Periódico El Oriental, edición 1849

48
¡Todo el A ño! ¡Todo el Año! Disfruta el

description

16 de julio de 2014

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1849

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1849

¡Todo el Año!¡Todo el Año!Disfruta el

Page 2: Periódico El Oriental, edición 1849

2 Periódico El Oriental 16 de julio de 2014

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1849

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 3NOTICIAS

DEPORTES

SALUD

Logra Humacao otro campeonato infantilP/30Jorhan LaboyEquipo Humacao

Hoyos causan malestar a vecinos de ElRetiro, Buso y Alturas del Este

P/16

Superar el miedo al dentista

P/18

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1849

incriminarme”Alcalde de Juncos asegura que desconocía de la investigaciónfederal que terminó con el arresto de su asesor legal y el alcaldede Río GrandePor Vilmar Trinta Negró[email protected]

El arresto del alcalde de Río Grande, Eduard Rivera Correa, estremeció a muchos, sobre todo al alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión quien mantenía relación contractual con el abogado y también arrestado Alejandro Carrasco Castillo de quien dijo sentirse traicionado. Al mismo tiempo señaló que está tranquilo porque “quedó evidenciado que mi gobierno es uno limpio”.

“Estos dos (…) no se como decirle (…) individuos, en sus áreas eran de lo mejor, pero cruzaron líneas. Me siento traicionado y bien defraudado porque trataron de incriminarme a mi también”, reaccionó el Alcalde cuatro días después de los arrestos.

Alejandro Carrión explicó que el co acusado Carrasco Castillo, que enfrenta cuatro cargos por soborno relacionados a programas que reciben fondos federales, mantenía contrato con el municipio desde el 2001 como asesor legal. “Su especialidad era en las subastas, quien se las llevaba y quien no. Trabajaba con las auditorías del contralor, los hallazgos. Incluso me defendió de una demanda por un millón y medio de dólares que me hizo una contratista que se le venció el contrato y no se lo renovamos. Hace un mes

que bajó la decisión de esa demanda a favor nuestro”, añadió.

El contrato del abogado Carrasco con Juncos ascendía a $6,000 mensuales y el municipio se lo renovó para este año fi scal por la cantidad de $4,500 mensuales. “Le bajamos un 25% a todos los contratos y el lo había fi rmado. El día antes del arresto estuvo aquí trabajando. Ahora los abogados y asesores del municipio están trabajando para anularlo. Yo no quiero que tenga más contratos aquí, pero hay que hacerlo por la ley”, detalló el Alcalde junqueño.

La acusación detalla que el abogado solicitó pagos al contratista Juan Carlos Mercado, en varias ocasiones, disimulados como honorarios legales, para infl uenciar los negocios que el empresario hacía con varios municipios. En el caso de Juncos, Mercado le pagó a Carrasco Castillo $15,000 por un contrato de $88,000.

Precisamente, ese contrato estaba relacionado a la expansión del vertedero de Juncos y ambos representaban al Municipio y al Alcalde legalmente en los señalamientos que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) mantiene contra el vertedero municipal.

“Inclusive él y Mercado eran las personas que me estaban haciendo los trabajos

con la EPA del vertedero. Ni pensaba, y si no hubiese pasado esto y me decían que eran malos pues tomaba precaución pero para creerlo no era fácil porque eran dos personas que aparentaban ser integras, muy conocedores y eran bien respetuosos conmigo”, dijo el Alcalde sorprendido.

El contratista Mercado daba servicios al municipio como asesor en asuntos ambientales desde hace seis años y su contrato era por $8,000 mensuales. “Es el mejor asesor en cuestiones ambientales y presta servicios a 21 municipios. Esta vez no se presentó a fi rmar el nuevo contrato y si no hubiese pasado esto le hubiera renovado porque yo desconocía de todo”, sostuvo.

LO DESVINCULANLa Jefa de Fiscalía Federal,

Rosa Emilia Rodríguez, aclaró durante la conferencia de prensa donde se dieron detalles de los arrestos que el Alfredo “Papo” Alejandro no está involucrado en este esquema.

“Es importante destacar que según la investigación nuestra no hay ninguna prueba que involucre al Alcalde de Juncos en este esquema. Todo lo contrario, la evidencia nos ha revelado que le dijo a Carrasco que no quiero saber de que haya algún tipo de soborno y ningún tipo de pedido de dinero ilegal”, afi rmó la

fi scal.El Alcalde aseguró que

estas personas nunca le hicieron acercamientos ilegales, ni tan siquiera le insinuaron. “Si lo hubiesen hecho no estuvieran aquí hace tiempo”.

No obstante, el primer ejecutivo municipal indicó que no recuerda cuando hizo las expresiones a las que se refi rió Rosa Emilia. “No recuerdo cuando fue eso, he tratado en mi mente de buscar pero no recuerdo. Pero, ese es el día a día mío y agradezco a Rosa Emilia las palabras. Siempre he dicho que las personas que están presas fueron buenas hasta un día. A los compañeros alcaldes que tengan mucho cuidado en las decisiones que toman y con quien. Porque la gente es buena hasta algún día,

nunca supe que había una investigación y mucho menos que llevaba varios años”.

El Alcalde reunió a su equipo de trabajo el pasado viernes y les presentó el vídeo donde la Fiscal explica las acusaciones y lo desvincula de los casos. Advirtió que tienen que hacer las cosas bien. “Si me señaló de que no había nada, es que no las hay ni las van a haber porque ustedes tienen que hacer las cosas

bien. Miren lo que pasó por una cuestión de un contrato y lo que pudo pasarme pero no me pasó porque las cosas tienen que ser limpias”, dijo a sus empleados.

Sobre el arresto de Eduard Rivera, el Alcalde dijo que sostenía una relación estrecha con él y que le sorprendía en gran manera.

Alejandro Carrasco sostenía contratos con el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo y también sostuvo con el senador Jorge Suárez.

Periódico El Oriental | 16 de julio de 2014 4 | 16 de julio de 2014

“Estoy tranquilo, las cosas las hicimos bien y aquellos que las hagan como no son van a pagar. La corrupción tiene precio”, dijo el alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro tras ser desvinculado del esquema de corrupción.

“Trataronde

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1849

16 de julio de 2014

5

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz mantenía una relación estrecha laboral y de amistad con el abogado Alejandro Carrasco. Mientras, el senador Jorge Suárez confi rmó que también

fue su asesor legal pero se distanció de su fi gura.

“Tengan mucho cuidado con las contrataciones que hacen, hay que

estar despierto estos eran dos asesores de primera y mira donde llevaron a Eduard y trataron de hacérselo

a este servidor. Estoy tranquilo, las cosas las

hicimos bien y aquellos que las hagan como no son van a pagar. La corrupción tiene precio”, concluyó.

SORPRENDIDO SURILLOPor su parte, el alcalde

de Yabucoa Rafael Surillo Ruiz dijo que mantenía una relación de confi anza, laboral y de amistad con el abogado Alejandro Carrasco y se mostró sorprendido con su arresto.

“Yo lo conozco de muchos años, desde que era asesor legal del ex alcalde Ángel Luis Ramos y yo era vicealcalde. Nos

ha impactado grandemente. Estas imputaciones no refl ejan al funcionario que conocemos. Es uno de los abogados que más conoce la Ley de Municipios Autónomos y su desempeño aquí en Yabucoa jamás refl ejó lo que se le imputa”, reaccionó Surillo Ruiz en Walo Radio.

El Alcalde explicó que Carrasco Castillo era el asesor legal del municipio que trabajaba todas las demandas y asesoraba a la legislatura. Asimismo rechazó que hubiese recibido alguna propuesta ilegal o nebulosa de su parte.

“Si se hubiese dado a mi no me sorprendían los señalamientos. Todos quedamos sorprendidos. Era el que nos indicaba las reglas y las leyes que aplicaban, era nuestro guía y de nuestra entera confi anza. No puedo decir que me sienta engañado porque en mi caso personal, él nunca falló en la relación laboral ni al municipio de Yabucoa. Sí estoy sorprendido por estas imputaciones porque no refl ejan la persona, el individuo que conozco”, abundó Surillo.

Este indicó que al momento del arresto, Carrasco no tenía contrato porque no llegó a fi rmar la extensión del que había vencido en junio 30. “Estábamos próximos a fi rmar la extensión pero no se había llegado a un acuerdo”, añadió.

“No he tenido conversación con él al momento pero si tengo que tenerla y posiblemente en

el transcurso de la semana porque tengo que ver el estatus de los casos que ha trabajado y hacer un plan”, indicó sobre lo que pasará en los próximos días.

Surillo Ruiz destacó que “no tengo que advertir a ningún empleado porque todos a la hora de hacer el contrato saben como es que trabajamos en Yabucoa. Aquel que comenta un acto indebido o esté pensando hacerlo sabe que se va a atener a las consecuencias de parte nuestra porque somos intolerables a cualquier acto que sea en contra de la buena administración de los fondos públicos.

Finalmente, el Alcalde confi rmó que el ingeniero ambiental Juan Carlos Mercado no tiene contratos con el su ayuntamiento.

Mientras que el senador por el Distrito de Humacao, Jorge Suárez explicó que Carrasco lo representó en el caso donde defendió en el tribunal su escaño en el cuatrienio del 2004 cuando sustituyó a Sixto Hernández.

Además confi rmó que fue su asesor de ética en la ofi cina del Senado pero aclaró que nunca tuvo acercamientos indebidos de su parte.

Carrasco Castillo se declaró no culpable al igual que el alcalde de Río Grande Eduard Rivera y se encuentra libre bajo fi anza.

De ser encontrado culpable, Carrasco Castillo se enfrentaría a una pena de hasta 10 años de cárcel, mientras que el alcalde se expone a hasta 20 años de prisión.

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1849

16 de julio de 2014

6

Acepta “error” Santos López tras agredir a un juez de boxeo

Ssntos López, entrenador Junquito Boxing Club Humacao.

La agresión física contra Luis Ruiz ocurrió en el Humacao Arena tras la derrota del hijastro de Santos por desición dividida

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

El entrenador de boxeo Santos López aceptó que fue un error la manera violenta en la que reaccionó el pasado viernes contra el juez Luis Ruiz luego de conocer la derrota por deci-sión dividida de su hijastro Antonio “Cacique” Ortiz.

Santos López agredió físicamente al juez de la Comisión de Boxeo que vio la pelea del Cacique contra Jovanny ‘Lobito’ Santiago58-56 junto al otro juez Nelson Vázquez. Solo el juez Hernando Steidel votó 58-56 a favor de Ortiz, quien perdió su invicto en su pelea estelar.

“Yo fui a reclamarle, él me pone la mano al pecho, yo lo halo y el me hala. Ahí empezó todo. El pecado mío fue ir a la valla. Yo no podía estar cerca de ahí pero yo no la brinqué. Fue una falla mía, el estaba parado de lado. Fue un error, lo que hice lo hice, pero no fue mi

familia. Si me van a atacar es a mí, no a mi familia. Si tengo que ir a los tribunales iré. Tengo que pagar por lo que hice”, expresó el funda-dor y presidente de Junquito Boxing Club en Humacao.

Contra Santos hay una denuncia que se desprende de una querella radicada por Luis Ruiz en la Policía Municipal de Humacao. El caso fue consultado con el fiscal Eduardo Reyes y este citó el caso para el próximo martes, 22 de julio, según informó el comisionado de la Policía, Ángel Maldo-nado.

La cartelera presentada por Promociones Miguel Cotto tuvo una asistencia estimada de 2,300 fanáticos. Sin embargo, hubo varias peleas en las gradas y en las afueras del Coliseo, que a parte de la de Santos y Ruiz empañaron el evento. De hecho, es el primer evento de boxeo profesional que se celebra en Humacao en 24 años. Además que tres

jóvenes humacaeños des-tacados como el olímpico Jantony Ortiz, Freddy Ortiz y Antonio Ortiz se subieron al ring la misma noche.

“No fe mi intención, no sé que me pasó en esos momento. Para yo agitarme se necesita, pero me tenía al palo desde el camerino”, comentó Santos en entrevis-ta para Walo Radio.

López, quien es muy querido y alagado por el trabajo social y deportivo que realiza en la comunidad de Junquito con niños y jóvenes que se han desta-cado en el boxeo a nivel mundial, criticó la decisión de la Comisión en asignar al juez Luis Ruiz para esa pelea. Según él, han tenido roces anteriormente y en el camerino le hizo comen-tarios impropios que lo molestaron.

“Hubo un error de la Co-misión profesional en traer a esos árbitros que tenían ani-mosidad ya. Hemos tenido muchos roces en el boxeo aficionado. Yo sabía que lo íbamos a tener en contra. Dentro de los camerinos me dijo vete a amarrar cabras a los corrales. Eso me puso furioso. Estaba incitando, es la segunda vez que me lo dice. No sé porqué lo traje-ron”, indicó el también juez y árbitro de la Federación de Boxeo Aficionado.

“Los problemas ha sido por puestos federativos. Pero si la cosa es conmigo no es para desquitarse con los boxeadores”, añadió.

De acuerdo con Santos López, la pelea fue cerrada pero “el juez no estaba ha-ciendo su trabajo. No quita-ba puntos, no dejaba pelear a Antonio. Un mal golpe le podía afectar físicamente y hasta costarle la vida. El licenciado de nosotros inter-vino directamente a la mesa técnica pero lo sacaron. En el transcurso de la pelea me di cuenta que dos jueves se estaban haciendo señas”, afirmó.

Por su parte, la Comi-sionada y ex presidenta de la Comisión de Boxeo Dommys Delgado catalogó como lamentable los hechos y destacó que en sus 35 años de experiencia nadie le había propinado golpes a un juez de esa organización.

Mientras que el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, quien se encontra-ba en la cartelera pero no presenció el incidente que protagonizó López, dijo que le tomó por sorpresa esa acción porque Santos López es una persona respetable.

“Santos es tremenda persona que viene haciendo milagros en el pueblo, y cuando digo milagros me refiero a hacer un gimnasio y levantar muchachos que se les ha hecho difícil la vida. Es un ejemplo de pro-greso, lamento lo que haya pasado pero no deja de ser un gran amigo. Es un error de padre a hijo, a ningún padre le gusta ver un hijo en derrota. El no actuó como tenía que actuar”, sostuvo.

Cambios en el DE

Al parecer el tiempo de Awilda Iglesias como directora regional del Departamento de Educación (DE) en Humacao está con-tado. Según fuentes de El Oriental la funcionaria fue removida de su cargo por lo que se asoman cambios en la región.

La información, que lleva varios días rumorándose, cobró fuerza cuando el secretario, Rafael Román Meléndez llegó el pasado martes a eso de las 5:00 de la tarde a la alcaldía de Humacao. Allí se reunió a puerta cerrada con ocho alcaldes populares de la zona Este, por varias horas. Fuentes confirmaron a El Oriental la salida de Iglesias y aseguraron que dentro de los temas discutidos en la reunión se habló de los candidatos al puesto.

El Oriental intentó obte-ner una reacción del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, pero su oficial de prensa Orlando Cintrón indicó que no realizará expresiones hasta que el Secretario ofreciera la información a la prensa. Según él, así lo solicitó el propio Rafael Román a los alcaldes.

De acuerdo, a la informa-

ción ofrecida por fuentes de entero crédito, los alcaldes que participaron en la reunión además de Marcelo, fueron: José “Joe” Román de San Lorenzo, Alfredo “Papo” Alejandro de Juncos, Rafael Surillo de Yabucoa, Norberto Soto de Patillas, Jorge Márquez de Maunabo, Iván Solís de Culebra y Víctor Emeric de Vieques.

Las críticas acompañan a Iglesias desde que fue nombrada por el Secretario. Los alcaldes y legisladores populares han hecho expre-siones de reclamo por según ellos fallas en el desempeño de sus funciones. Además de no estar accesible al diálogo y a los reclamos y sugerencias de los alcaldes.

Julio Díaz, el actual ayudante del Secretario en la región y ex candidato a alcalde por el PPD en Las Piedras suena como el pre-ferido de los alcaldes para el puesto.

Al cierre de esta edición, el Secretario no estuvo disponible para hacer expresiones, sin embar-go, la información no fue desmentida. Román hará expresiones más adelante en la semana, según se indicó a este medio.

Awilda Iglesias no fue la recomendada por los alcaldes populares para dirigir la región educativa de Humacao.

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1849

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 7

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1849

8 Periódico El Oriental 16 de julio de 2014

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm Horario dom.

11:00 am -7 :00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pm

Sup. del EsteFAJARDO

Tel. 655-1096

¡Conveniente horario los domingos!Visitanos en ralphpr.com para más información

PROVISIONES

Disfruta elDisfruta el

Variedad, Botella 1.75 lt., Reg. $1.39 c/u

PEPSI COLA, SEVEN UP,SUNKIST, MIRINDAPEPSI COLA, SEVEN UP,

5x5005x500Variedad, bolsa 12 a16 oz., Reg. $2.49 c/u

CEREALESMALT-O-MEAL

2x4002x4002x5002x500

Uva, Fruit Punch10/6.75 oz.Reg. $2.99 c/u

WELCHITO POUCH

Pqte. 8.8 oz.Reg. $2.44

229229

CAFE DEL PATIOColoradas, Rosadas, Pintas,

Blancas o Garbanzos15.5 oz., Reg. 85¢ c/u

HABICHUELAS CASERA

10x59910x599En agua, 6 oz.Reg. $1.49 c/u

ATUN FRESKITO

5x5005x500

Real, 15 oz.Reg. $2.99 c/u

MAYONESA HELLMANN’S

2x5002x500

ARROZ GOYAGrano Mediano Pqte. 3 lbs.Reg. $1.59 c/u

PROVISIONESPROVISIONES

4x5004x500

LIPTON ICED TEALimón, Envase de 28 qts., Reg. $7.99

599599

De pollo, 4.75 oz.Reg. 69¢ c/u

SALCHICHASARMOUR

10X50010X500

96 oz.Reg. $6.99

ACEITE KING GOURMETCANOLA O MAIZACEITE KING GOURMET

Spaghetti con albondigas, Ravioli con carne, Beefaroni, Lasagna, 14.5 - 15 oz.Reg. $1.29 c/u

CHEF BOYARDEE

5x5005x500 449449

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1849

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 9

Especiales tambiénaplican a

Humacao, Centro Comercial San Jos

PROVISIONES

¡Todo el Año!¡Todo el Año!

Frescas, de CanadaReg. $2.99 c/u

PAPAS PARA COCINAR

Pqte. 5 lbs.

2x4002x400

Variedad5 a 6.5 oz.Reg. $1.39 c/u

PIZZA FOX DELUXE

6x5006x500Variedad, 1.5 qts.Reg. $5.89

MANTECADO NESTLE PREMIUM

399399

Variedad, no incluye Parcha, 59 oz.Reg. $1.69 c/u

BEBIDAS GOLDEN

5x5005x500

QUESO VELVEETASlices, OriginalBlanco, 12 ozReg. $2.69 c/u

2x4002x400

MARGARINA PARKAYSpread Bowl, 13 oz.Reg. $1.99 c/u

3x5003x500

Cong. USReg. $3.19 lb.

TERNERA PARA FRICASE

189189Cong., USReg. $2.69 lb.

CHULETAS DE CERDOCAN-CAN

IQF, Sin hueso, Sin Piel Cong. US, Pqte. 2.5 lbs. Reg. $5.99

PECHUGAS DE POLLO COL-FAX

399399

Soft Bone, RebanadasCong., USReg. $2.19 lb.

COSTILLAS DE CERDOSoft Bone, Rebanadas

Reg. $2.19 lb.

COSTILLAS DE CERDO

179179US, Reg. $1.39 lb.

MUSLITOS Y CADERASDE POLLO TYSON FRESCO Pqte.

5 lbs.Fresca de PRReg. $2.69 lb.

CARNE DE RES CON HUESO

189189

CON HUESO

199199

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1849

JULIO 18– 21

LA SÚPER VENTA DE 4 DÍAS

*Válido solamente en ventas de productos al detal. Descuento del precio listado. Precio de venta u otras ofertas que resulten en mayores ahorros preceden esta oferta. Oferta no incluye compras anteriores y compras de tarjetas de regalos, acabados para madera en cuartillos Minwax® Multi-Purpose, escaleras, equipos para pintar y accesorios.*40% de descuento en pinturas y barnices: Precios Regulares: desde $30.15 hasta $343.10. Precios Especiales: desde $18.09 hasta $205.86. **30% de descuento en accesorios para pintar: Precios Regulares desde .61¢ hasta $118.94 / Precios Especiales desde .43¢ hasta $83.26. 30% de descuento en selladores de techo KoolSeal®. Precios Regulares desde $114.79 hasta $176.29 / Precios Especiales desde $80.35 hasta $123.40.Otras exclusiones pueden aplicar. Más detalles en las tiendas. Válido en Sherwin-Williams y en las tiendas al detal operadas por Sherwin-Williams solamente. Oferta válida del 7/18/14 al 7/21/14. ©2014 La Compañía Sherwin-Williams.

40% DEDESCUENTO*

Encuentra una tienda cerca de tiSWLATINO.COM

L-V: 7 AM A 7 PM • S: 8 AM A 6 PM • D: 11 AMA 4 PM Horarios de las tiendas pueden variar.

HORARIOS:

EN PINTURAS Y BARNICES

EN PINTURAS Y BARNICES SELLADORES DE TECHO KOOLSEAL®

30% DEDESCUENTO**

Ahora Abrimos los Domingos

EN ACCESORIOS PARA PINTAR Y SELLADORES DE TECHO KOOLSEAL®

$395*3 DÍAS Y 2 NOCHES

HOLIDAY INN MAYAGÜEZ

INCLUYE:Acomodo en habitación para dos adultos y dos niños menores de 18 años, GRATIS compartiendo habitación con dos adultos.

Desayuno diario para dos adultos y dos niños.

2 Daiquiris de Fat Tuesday Bar.

Regalo para niños.

‘Puertorican Temptation platter’.

Casino Match Play Coupon.

*Ciertas restricciones aplican. Oferta no aplica a grupos. Mínimo de dos noches de estadía. Sujeto a disponibilidad.

DISFRUTA AL MÁXIMO DEL OESTE EN FAMILIA

www.holidayinn.com/mayaguezpr E-mail: [email protected]

787-833-1100

El gobernador, Alejandro García Padilla entrega junto al secretario de Vivienda, Alberto Lastra, vales de Sección 8 a un ciudadano. Habían familias que esperaron hasta 8 años por ese vale.

Gobernador entrega vales de vivienda en Humacao

El gobernador Alejandro García Padilla otorgó 200 vales de la Sección 8 de la ley federal de Vivienda y Desarrollo Urbano, a familias de bajos recursos económicos y de estos solo 16 se quedaron en la región de Humacao.

“Se trata de 200 familias que hoy acceden a una vi-vienda adecuada que, ade-más de ser un lugar propio, representa un sueño logra-do, una meta alcanzada. Algunas de estas familias llevan años esperando para obtener estos vales y hoy cumplimos con una deuda pendiente”, dijo el Gober-

nador que estuvo acompa-ñado por el secretario de Vivienda, Alberto Lastra, varios alcaldes y legisla-dores en la cancha Emilio Huyke en Humacao.

El programa de vales para la Libre Selección de Vivienda estuvo detenido por las limitaciones presu-puestarias impuestas por la confi scación federal que también aplicó a Puerto Rico.

“Estamos impactan-do hoy a familias de 51 municipios de nuestra querida tierra, que se unen a las 8,520 familias que ya participan del programa

de la Sección 8. Todavía, 7,429 familias se encuen-tran en lista de espera, lo que signifi ca que aún nos queda tarea por delante”, detalló el mandatario.

Los vales entregados en la región de Humacao se distribuyen en tres para Juncos, uno para San Lorenzo, dos para Las Piedras, tres para Humacao y siete para Yabucoa.

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse dijo que los 276 vales que actualmetne tiene el muni-cipio nos son sufi cientes y reclamó un aumento en la cantidad.

16 de julio de 2014

10

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1849

Nada nuevo sobre la PR-30Gobernador le echa la culpa a la pasada administración y repite que no hay dinero para las mejoras

Carreteras intenta conseguir $3 millones de sobrantes de presupuestos anteriores para resolver los hoyos de la carretera PR-30.

El Gobernador, Alejandro García Padilla, dijo a El Oriental que sintió los hoyos de la carretera PR-30 pero confi rmó que no hay fondos para repararla y se limitó a decir que “es otra de las crisis que heredó su administración del gobierno anterior”.

A preguntas de este medio sobre cuál será la respuesta a los alcaldes de la zona Este y a los ciudadanos que a diario transitan por el expreso Cruz Ortiz Stella y reclaman el arre-glo total de la vía, el Goberna-dor contestó: “Lo que te puedo decir es que es una prioridad asfaltar la carretera 30 y co-rregir el desastre que dejaron en ella y que el planteamiento que me han hecho los alcalde sobre eso es constante”.

García Padilla no precisó cuanto dinero costará el pro-yecto y ni tan siquiera mencio-nó el tiempo que le tomará al gobierno conseguir los fondos. Las expresiones fueron hechas en la conferencias de prensa que se celebró luego de la actividad donde se entrega-ron unos vales de vivienda a varias familias en la cancha Emilio Huyke en Humacao.

El Oriental supo, que precisamente, minutos antes de este ofrecer las declara-ciones, había sostenido una conversación acalorada con el alcalde de Humacao. Marcelo Trujillo Panisse aprovechó el encuentro para reclamarle una vez más acción inmediata para corregir los cráteres que hay por toda la cuesta de “Las Lechugas” específi camente.

El Gobernador, además, hizo referencia a la deuda de más de $2,200 millones que tiene la Autoridad de Carrete-ras y Transportación. También destacó que los únicos que le han solicitado el arreglo son los alcaldes populares de Juncos, Yabucoa y Humacao. “Estamos buscando identifi car los fondos, son muchos mi-llones”, concluyó de manera escueta.

Por su parte, el secretario del Departamento de Trans-portación y Obras Públicas que se encontraba con el gobernador en la actividad, añadió en un a parte con

El Oriental que intentan identifi car unos “fonditos” de sobrantes de emisiones de bonos pasadas para ver si con eso pueden empezar las me-joras. Indicó que tendrían que ser autorizados mediante una orden ejecutiva. La cantidad que aún no ha sido identifi -cada, suma los $3 millones. Aunque no es seguro que esa alternativa sea viable, dijo que en los próximos seis meses deberá haber noticias positivas sobre el proyecto.

Días antes el secretario de Estado, David Bernier, visitó las mismas instalaciones y dijo para Walo Radio que no se había fi jado en los hoyos de la carretera 30 a pasar por ella.

Mientras la policía informó que mensualmente se expiden cerca de 110 boletos a perso-nas que transitan por el paseo esquivando los hoyos. Ade-más, ocurren 49 accidentes en promedio y 30 denuncias de ciudadanos contra el DTOP por daños mecánicos causados por los hoyos a los autos.

Ofrece una CUBIERTA COMPLETA. Tienes inmunidad patronal. Incluye servicios médicos, hospitalización y compensación

económica.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE

P U E R T O R I C OC o r p o r a c i ó n d e l F o n d o d e l

S e g u r o d e l E s t a d o

Al contratar personas para trabajar en el hogar teconviertes en patrono. Necesitas una Póliza Doméstica

de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Radica tu Declaración de Nómina en oantes del martes, 22 de julio de 2014.

Asegurando tu salud y bienestar en el empleo

Líneas de servicios:1-855-EL FONDO (1-855-353-6636)1-844-PÓLIZAS (1-844-765-4927)1-844-PATRONO (1-844-728-7666)

www.cfse.gov.pr

Póliza Doméstica

“Ay que alivio, tengo mi póliza. El Fondo me protege.”

Rinde tu Declaración de Nómina en cualquiera de nuestrasO�cinas Regionales de la CFSE, en la O�cina Central o a través

de nuestra página de internet.

16 de julio de 2014

11

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1849

SERVICIOS LEGALES Y NOTARIALES LIC. RAÚL PÉREZ

(Precios regulares, sujetos a cambio. No incluye sellos.) 7-10-14

SERVICIO DESDE SERVICIO DESDE

Declaratoria de Herederos $300.00 Testamento $600.00

Affidávits-Declaraciones Juradas $ 10.00 Escritura de Donación $500.00

Poder por Affidávit $ 50.00 Escritura de Compraventa $400.00

Emancipación $ 75.00 Acta de Edificación $500.00

Contrato de Arrendamiento $ 75.00 Escritura de Poder $200.00

Instancia al Registrador $200.00 Cancelación de Hipoteca $250.00

Cambio de Chapa $ 25.00 Escritura de Hipoteca $300.00

Traspaso de Auto por Herederos $ 25.00 Capitulaciones Matrimoniales $150.00

Affidávits – Vehículos y Licencias $ 10.00 Acta de Hogar Seguro $150.00

Affidávits Ley de Armas $ 10.00 Protocolización de Poder $300.00

52 Celis Aguilera, Fajardo 787-360-0683

Ganan competencia estatal

Foto

Sum

insi

trada

SEA, Agro. Rafael Sepúl-veda, la Agente Agrícola de Las Piedras, Agro. Aida Maldonado, los socios 4H: Rosaidy Millán, Jeremy G. García, Glerys J. Rivera, Leylanis J. Escobar junto al Presidente del Jurado y la Especialista en Gana-do Lechero el Dr. Jaime Curbelo.

Recordar es vivir SE BUSCA

La primera dama de Humacao, Rosa Plumey será una de las personas distinguidas en el evento.

Se busca el señor Benjamín Rodríguez Pagán, quien recientemente fue visto en el área de Humacao. Los familiares desean rencontrarse con él. Si usted lo ha visto, favor de comunicarse al (787) 616-0552.

El Club Aries de Huma-cao invita a toda la comuni-dad humacaeña a partici-par de la gran actividad Recordar es Vivir el sábado, 19 de julio a partir de las 6:00 de la noche en la Plaza Pública de Humacao.

Esta es la décima edición de la tradicional actividad. Será dedicada a la primera dama de Huamcao, Rosa Plumey, a José Carradero y al Lcdo. Osvaldo Gil Bosh.

Habrá música bailablre y muchas sorpresas.

Socios 4-H de Las Piedras “los ayudantes de la patria” ganaron la competencia estatal de Justipreciación de Ganado Lechero en la categoría Junior de 9-13 años celebrada reciente-mente en Camuy. La pun-tuación más alta la obtuvo la niña de 10 años Leylanis J. Escobar y la tercera pun-

tuación la obtuvo Glerys J. Rivera. El Sevicio de Extensión Agrícola (SEA) de Las Piedras felicita a los socios 4-H por los logros alcanzados y destre-zas adquiridas de oratoria y apreciación de ganado lechero. En la foto el Administrador Regional de la Región de Arecibo del

16 de julio de 2014

12

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1849

Disculpas

El 2 de julio salió publicado en el Periódico El Oriental un artículo titulado “Cultura Cuatrera” redactado por este

autor. En el mismo se comentan casos ocurridos en el país citados por la prensa. Uno de ellos se basó en la fuente del Nuevo Día del 9 de mayo de 2014 titulado “Enorme tumbe de fondos” donde por equivocación involuntaria se indica que la acusada era la señora Olga Bernardy Aponte cuando la realidad

era que debió haber dicho Elba I. Bonilla Bayón quien era la Presidenta de la Corporación Avance de Puerto Rico.

Tanto el autor como la empresa lamentan el error involuntario y ofrecen nuestras disculpas a la señora Olga I. Bernardy Aponte, Administradora para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez.

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 13

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1849

Periódico El Oriental | ��� ��� ������ ��� ������� ��� ������ ��� ���� 14

¡TU OFERTA DE VERANO!

$795.95

ALARMAS & CAMARASASEGURA TU HOGAR O NEGOCIO

787.703.2722

Armas de fuego y municionesEn nuestros pasados

artículos hemos escrito sobre los requisitos para obtener una licencia de armas en Puerto Rico, y para obtener los permisos de tiro al blanco y de portación. De igual manera hemos reseñado los distintos artefactos o dispositivos, tales como el gas pimienta, dispositivos de aturdimiento y cuchillas, que podemos utilizar para la defensa personal o defensa en el hogar sin requerir una licencia de armas.

Sin embargo, al momento de hablar sobre la defensa personal y la defensa en hogar, la herramienta de mayor reconocimiento entre el público lo son las armas de fuego. Existe una gran variedad de armas de fuego para cubrir las distintas necesidades que pueda tener un concesionario de licencia de armas. Éstas se dividen en dos grandes grupos. Por un lado están las armas cortas, comúnmente conocida como “handguns” en el idioma anglosajón, y por otro lado están las armas largas.

La Armería del Este, que recientemente abrió sus puertas en el municipio de Humacao, tiene una gran variedad de armas cortas

para poder satisfacer las necesidades del público del área Este de Puerto Rico. Éstas incluyen armas para portar como lo son las pistolas de puño o (“pocket guns”), revólveres, pistolas para competencia de tiro al blanco, y pistolas de distintos tamaños para la defensa en el hogar, en una diversidad de calibres y con distintas capacidades de municiones. En la Armería del Este se trabajan todos los calibres de armas cortas, particularmente los más reconocidos como el calibre 9mm, .380, 38 Special, .40, y .45, entre otros.

En cuanto a las armas largas, éstas se dividen en dos grandes categorías: rifles y escopetas. Entre las primeras, la Armería

del Este cuenta con una gran variedad de rifles tácticos o para defensa, en diversos calibres. De igual manera, entre su inventario hay diversidad de rifles calibre .22 long rifle, el cual es muy aclamado para la práctica del tiro al blanco.

Por otro lado, en el área de las escopetas, la Armería del Este cuenta con escopetas o armas tácticas para la defensa en el hogar, y con escopetas para practicar el deporte

de la cacería. La Armería del Este también vende cartuchos de escopetas en distintos calibres para aquel cliente que interesa defenderse en su hogar con un arma larga.

Para más información con relación a las armas de fuego y como obtener una la licencia de armas, comuníquese con la Armería del Este al (787) 705-0898, y su personal adiestrado y capacitado con mucho gusto le atenderá.

P��r�ó��c�� E� Or���nta� ��� ��� ������ ��� ���� ��

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1849

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 15

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1849

Hoyos causan malestar a vecinos de El Retiro, Buso y Alturas del Este

Los vecinos de las urbanizaciones El Retiro, Buso y Alturas del Este hacen malabares para tratar de esquivar los hoyos que se encuentran en la carretera principal, para salir y llegar a sus hogares.

Según la información obtenida y evidenciada por El Oriental, hay tres enormes hoyos en la vía los cuales fueron provocados por un trabajo que realizó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), quienes al fi nalizar el mismo rellenaron con piedras y tierra en vez de cubrir el área

con asfalto como debe de ser, lo que ha provocado la formación de hoyos en dicho sector.

El mal estado en que se encuentra la carretera le difi culta a los residentes transitar por la misma de manera segura, ya que las condiciones en que se encuentra el camino podría

provocar roturas en los vehículos o peor aún algún tipo de accidente por tratar de esquivar los hoyos.

Le hacemos un llamado a los Directivos de la AAA de la Región de Humacao a que atiendan este asunto a la mayor brevedad y que sean más responsables a la hora de terminar un trabajo.

1616 de julio de 2014

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1849

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 S-1

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1849

Anuncia inversión millonaria de escuelas para el curso escolarCon una inversión de

89 millones de dólares, el entonces gobernador interino, David Bernier Rivera destacó los trabajos que ha estado realizando el gobierno durante el verano para que los estudiantes y maestros de las escuelas públicas del país comiencen

el año escolar 2014-205 con escuelas modernas, limpias y remozadas.“Para que el proceso educativo sea exitoso, requiere de muchos elementos. Además de buenos maestros, buenos textos y materiales escolares; de recursos adecuados en cada salón de clases para

proveer una experiencia completa a los estudiantes y del compromiso de los estudiantes y del apoyo de los padres a sus hijos; el proceso educativo requiere de instalaciones apropiadas, que sean seguras, se mantengan en buen estado y provean un

entorno agradable para las horas del tiempo lectivo”, indicó en un comunicado de prensa Bernier Rivera, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación, Rafael Román, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Grace Santana y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Este gran esfuerzo de mejoramiento de planta física escolar es el fruto del trabajo de tres entidades gubernamentales: AFI, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), cada una de las cuales tuvo a su cargo un número determinado de escuelas.

Bajo el Programa de Mejoras a Escuelas, AFI ofreció asistencia técnica y administrativa a la AEP en la ejecución del plan de rehabilitación y mejoras de escuelas con una inversión de aproximadamente 57 millones de dólares.

La iniciativa de la AEP, además impactará a 417 escuelas de toda la Isla, con una inversión total de $10 millones. Los trabajos, que incluyen pintura, plomería, arreglos del sistema eléctrico, mejoramiento de las áreas verdes y refrigeración, deben

estar completados a fines de este mes, a tiempo para el próximo curso escolar. Del mismo modo, bajo esta iniciativa de la AEP, también está en marcha un amplio programa de impermeabilización de techos, que abarcará unos 600 mil pies cuadrados en escuelas de todo el país.

Por su parte, la OMEP adscrita al Departamento de Educación, tiene ya en funciones dos proyectos de remozamiento. El primero de ellos es una nueva iniciativa, llamada Programa de Impacto de Verano Acelerado, o PIVA, por sus siglas, que impactará 908 escuelas de Puerto Rico, con una inversión de 13.8 millones de dólares; y a través de la cual se generaron 480 empleos, lo que también representa un impulso a la economía del país.

Bajo el programa PIVA, se atenderá una amplia gama de necesidades de infraestructura de las escuelas, incluyendo salones de clases, baños, comedores, portones, aceras y encintados, rampas y focos exteriores, entre otros.

El segundo proyecto que tiene en marcha la OMEP es el que se conoce como Plan de Trabajo para el remozamiento de escuelas receptoras, que forma parte

del Plan de Reorganización de Escuelas. Bajo este Plan, se impactarán 86 escuelas, con una inversión de ocho millones y la creación de 860 empleos. Los trabajos que incluye este plan son similares a los que cubre el programa PIVA y abarcan desde arreglo de salones, fuentes de agua e iluminación hasta asfaltado y aceras y rampas nuevas.

“De cara al inicio del curso escolar 2014-2015, hemos puesto nuestro mayor empeño para garantizarle a nuestros estudiantes escuelas con mejores condiciones físicas y mayor calidad académica. El plan de reorganización que iniciamos en los pasados meses nos ha permitido hacer una inversión más estratégica en la infraestructura física de nuestras escuelas de modo que, en agosto, podamos recibir a nuestros estudiantes en mejores escuelas y con mejores recursos en sus salones de clases”, expresó el secretario de Educación.

“Confiamos en que las mejoras que se están realizando en nuestros planteles escolares redunde en un ambiente propicio que fomente la retención escolar y la sana convivencia entre todos los integrantes de nuestras comunidades escolares”, añadió Román.

S-216 de julio de 2014

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1849

Municipio de Caguas entregará solicitudes de becas universitarias

El alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Torres, anunció que el jueves, 7 de agosto, de 8:30 a 11:30 de la mañana, la Administración municipal entregará las solicitudes de beca a los estudiantes universitarios en las áreas de Ingeniería, Ciencias Naturales y Tecnología de Información.

Miranda Torres señaló que uno de los mayores logros de la Administración Municipal es contribuir a la educación de sus ciudadanos. “Al becar a nuestros estudiantes aportamos al desarrollo de todas y todos, para construir una sociedad justa y democrática”, dijo el alcalde en un comunicado.

Detalló que los solicitantes deberán ser residentes del Municipio

Autónomo de Caguas, poseer promedio académico de 3.50 en adelante, presentar evidencia de que cursa un mínimo de 12 créditos en el área de Ingeniería, Ciencias Naturales o Tecnología de Información de una universidad acreditada.

Los interesados en ser considerados, deberán recoger las solicitudes en las oficinas del Departamento de Educación Municipal, en el primer nivel del Centro de Gobierno Ángel Rivera Rodríguez. Sólo se concederá una beca por unidad familiar y la cantidad es limitada. Para más información, puede comunicarse al Departamento de Educación Municipal, con la Prof. Nancy Velázquez Arroyo, al744-8833, Ext. 2400 ó 2437.

16 de julio de 2014

S-3

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1849

Coop Oriental premia la excelencia académica

En la foto, estudiantes de escuela superior recibiendo las becas otorgadas por la Cooperativa Oriental (foto suministrada)

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental a través de su Comité de Educación celebró el pasado martes 8 de julio la entrega de Becas a estudiantes graduados de escuela superior. En su compromiso con la educación como herramienta para diseminar aún más la filosofía cooperativista, esta Beca tiene como propósito estimular, reconocer y premiar a jóvenes socios o hijos de socios que a través de su esfuerzo obtienen niveles de excelencia en su aprovechamiento escolar.

S-416 de julio de 2014

“Porque creemos firmemente que una buena educación es

la base para el bien de nuestra sociedad, ayudar y motivar

a nuestros jóvenes en su formación académica es uno de

los compromisos de nuestra Cooperativa Oriental¨, indicó Angel

Rodríguez Virella, presidente ejecutivo de la Cooperativa Oriental.

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1849

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 S-5

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1849

Mensaje del alcalde Noé Marcano Rivera

Noé Marcano Rivera, alcalde de Naguabo

Hermano naguabeños:

Con orgullo y regocijo conmemoramos 220 años de la fundación de nuestro amado pueblo. Naguabo es una ciudad de vasta hermosura con paisajes naturales únicos, rodeado de ríos que diariamente renuevan el verdor de la naturaleza. Este paraíso terrenal es nuestra casa, nuestro hogar, la cuna de grandes artistas y seres humanos de corazón humilde y espíritu valiente.

Nuestro Creador extendió una bendición especial para nuestro pueblo, pues contamos

con imponentes montañas entre las que se destaca el lado sur de El Yunque y el reconocido Malecón de La Playa Húcares que bordea la playa en la que nuestros pescadores diariamente sueltan sus redes para ofrecer a los

razones para sentirnos orgullosos de llamarnos naguabeños, es una fecha trascendental en la historia de Naguabo, con entusiasmo celebremos los 220 años de nuestra imponente presencia en esta Isla del Encanto.

ELIGE UNA UNIVERSIDAD COMPLETA CERCA DE TIUNIVERSIDAD DEL TURABO EN NAGUABO

Todos nuestros programas están acreditados por la Middle States Commission on Higher Education y licenciados por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico.

BACHILLERATOSNegocios y Empresarismo• Contabilidad• Gerencia• Sistemas de Información Computadorizados

Ciencias Sociales• Criminología• Trabajo Social

GRADOS ASOCIADOS• Enfermería

CERTIFICADOS TÉCNICOS• Asistente de Maestro en Educación Preescolar• Facturación y Cobro de Planes Médicos con Récord Electrónico• Sistemas de Información Computadorizados• Técnico Paralegal• Enfermería Práctica Licenciada con Flebotomía• Técnico de Farmacia

WiFi en todo el campusOportunidad de internados internacionalesUn campus con eficientes medidas de seguridad

El mejor ambiente universitarioÁgiles Centros de Empleo

Acreditada por la Middle States Commissionon Higher Education

1-800-747-8362www.suagm.edu/ut

Una Institución de Excelencia Académicadel Sistema Universitario Ana G. Méndez

El lado izquierdo de tu cerebro pone la estructura en primer plano. En el lado derecho diseñamos con creatividad todo lo que vemos. Descubre tu lado con la gama más completa de programas académicos. Universidad del Turabo en Naguabo, una universidad completa. Visítanos: PR-192, km 1.6 Sector El Triunfo.

MalecónNaguabo, Puerto Rico

Descubre tu lado

Visita nuestro centro, solicita admisión ycomienza a estudiar en agosto.

¡MATRICÚLATE YA!Gurabo • Cayey • Naguabo • Barceloneta

Yabucoa • Isabela • Ponce

• Gerencia• Contabilidad• Criminología

S-6 Periódico El Oriental 16 de julio de 2014

visitantes y residentes los manjares del mar. La bendición de Dios también se manifiesta en nuestros compueblanos que han llevado a Naguabo a sonar en ámbitos nacionales e internacionales por su talento. Son muchas las

“La bendición de Dios también se manifiesta en nuestros compueblanos que han llevado a Naguabo a sonar en ámbitos nacionales e internacionales

por su talento”

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1849

220 Años de historiaNaguabo fue fundado

en el año 1794, a petición de varios vecinos influyentes a la Corona de España, en el sector conocido como Pueblo Viejo. Su nombre deriva del jefe indio Naguabo.

La presencia española en las actuales tierras de Naguabo se remonta a dos siglos antes de su fundación, concretamente, hacia el 1515. Entre 1512 y 1515 se levantó un poblado en las proximidades de la desembocadura del río Daguao, con el propósito de defender este litoral costero de la isla de los ataques de los indios caribes. Este primer núcleo de población fue destruido por los mencionados indios, al igual que ocurrió

a la isla.En el año 1828, según

Pedro Tomás Córdova, el nuevo pueblo contaba con una población de 3.078 habitantes, de los cuales 378 eran esclavos. Además, según el mismo historiador, pertenecía al Departamento de Humacao y su vicaría y jurisdicción ordinaria a la capital, San Juan.

Uno de los acontecimientos históricos más sobresalientes de este municipio fue el hecho de que aquí se gestó el intento de conspiración para fundar la “República Boricua”. En Naguabo se encontraban los principales comprometidos en esta causa, Pedro Bignet y Pedro Dubois, quienes

lograron sublevar a los esclavos, si bien es cierto que por poco tiempo, ya que la intentona fue sofocada enseguida por las autoridades españolas.

En el año 1885 sufrió una terrible epidemia de cólera que diezmó seriamente su población y que, según diversos autores, entró por su puerto, auténtica puerta de entrada al país de numerosos extranjeros.

Tradicionalmente Naguabo es conocido con el sobrenombre de “Pueblo de los Enchumbaos”, por los seis ríos que lo bañan, las numerosas quebradas que lo circundan y el elevado índice de precipitaciones

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 S-7

continúa en la página S-8

En la foto, antigua estructura y fachada del edificio que se encuentra en la esquina donde convergen la calle Goyco y Baldorioty, frente a la Plaza de Recreo cerca de la Casa Alcaldía.

con otro segundo poblado fundado poco después por Cristóbal de Guzmán.

Es conveniente recordar

que toda esta zona, al igual que la sierra de Luquillo, fue refugio de los indígenas hasta bien

entrado el siglo XVI, y también tiene la desventaja de que precisamente por aquí entran los huracanes

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1849

6Bann

ers

3’x

3’

$79.99

+IVU -

Arte

Grati

s*

Fu

llc

olo

r

Felicita al Municipio de Naguabopor los 220 años de Fundación

www.omega3signs.com/omega3signs

Info. (787)210.1812 ~ (787)460-4893/omega3signs#12 Calle José Julián Acosta, Naguabo PR

S-8 Periódico El Oriental 16 de julio de 2014

que recibe, debido a la cercanía del Yunque, que en ocasiones lo enchumban (enchumbao), es decir, ‘lo inundan’. Asimismo recibe los cognomentos de “Pueblo del Diplo” y “Cuna de Grandes Artistas”.

Patrimonio Artístico

Buena parte de los edifi cios más representativos del patrimonio artístico de Naguabo se alzan en la plaza de Recreo, reconocida como una de las más grandes y bellas de todo Puerto Rico. Entre ellos destacan la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, del año 1856, la Casa de la Alcaldía y la farmacia Nueva (1915), además del Monumento del comediante, Ramón Ortiz del Rivero ‘Diplo” y el de Don Pedro Flores, instalado en una de las esquinas de la plaza, así como el Antiguo Teatro Municipal.

Viene de la página S-7

Personalidades Naguabeñas

Pedro Flores (compositor), Inés María Mendoza (ensayista, educadora, esposa de Luis Muñoz Marín) y Pedro C. Timothée Morales (educador y escritor) son naguabeños destacados. El municipio también se conoce como los Enchumbaos (por lo mucho que llueve en el área y por la cantidad de ríos y quebradas que cruzan el territorio) y el

Teatro Ramón Ortiz del Rivero Diplo

Estructura colonial en NaguaboPlaza de Naguabo actualmente

Plaza de Naguabo en el 1823

Playa de Naguabo

Los edifi cios más representativos del patrimonio artístico de Naguabo se alzan en la plaza de Recreo, reconocida como una de las más grandes y bellas de todo Puerto Rico.

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1849

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 S-9

Monumento en memoria del gran comediante naguabeño, Ramón Ortiz del Rivero Diplo

Pedro Flores, músico y compositor naguabeño

Pueblo de Diplo (porque aquí nació el comediante Ramón Ortiz del Rivero, mejor conocido por Diplo). El renombre de Cuna de grandes artistas se debe a que en Naguabo han nacido varios artistas importantes, entre ellos el compositor Pedro Flores, Diplo y Carmen Delia

Dipiní.Naguabo es cuna de

notables personalidades como son Pedro Carlos Timothe Morales (1864-1949), abogado, educador, cuentista, ensayista y autor de libros didácticos; Matías González García (1966-1938), periodista y escritor de cuentos y novelas;

Joaquín R. Parrilla (1901), poeta; Inés María Mendoza, primera Dama, ensayista y profesora de Universidad; Ramón López, poeta; Fernando Gallego, abogado, juez de la Corte y poeta; y Plácido Figueroa, poeta y trovador de la décima espinela, entre otros.

Residencia de la época de la Familia Fernández-Garzo

Además del Monumento del comediante, Ramón Ortiz del Rivero ‘Diplo” y el de Don Pedro Flores, instalado en una de las esquinas de la plaza

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1849

De fi esta Naguabo con la celebración de los

220 años de FundaciónEl alcalde de Naguabo

Noé Marcano Rivera anunció la celebración de los 220 años de fundación del pueblo. La misma se llevará a cabo el domin-go, 20 de julio de 2014 en la Plaza de Recreo desde las 4:30 de la tarde.

“Naguabo es mi cuna, mi hogar, mi pueblo amado y con orgullo celebraremos los 220 años de fundación de este paraíso terrenal de vasta hermosura que le rodean ríos que renuevan diariamente nuestro verdor. Compartiremos como pue-blo esta fecha trascendental que para mí signifi ca mu-cho pues soy naguabeño de pura cepa, nacido y criado aquí”, expresó Marcano

Rivera.Este pueblo ubicado en el

área este fue fundado en el 1794, está lleno de historia y memorias así como de ilustres personalidades que llevaron al pueblo de los enchumbaos a conocerse

en ámbitos internacionales. Actualmente alberga cerca de 27 mil habitantes en un espacio geográfi co de gran diversidad en el que se aprecia desde un bosque frondoso y fresco hasta una hermosa y cálida playa.

Los presentes en la celebración disfrutarán de un breve relato histórico de los acontecimientos más sobresalientes de Naguabo acompañados de inter-pretaciones musicales y seguidas por un espectácu-lo de fuegos artifi ciales. La celebración culminará con la participación artística de la Primerísima Orquesta de Tommy Olivencia en nues-tra fi esta de pueblo para celebrar nuestra imponente presencia en esta Isla del Encanto.

“Invitamos a todos los naguabeños y residentes de

S-10 Periódico El Oriental 16 de julio de 2014

En la foto se observa el casco urbano de Naguabo luego del voraz incendio en el año 1915

Malecón de Naguabo

Coco Rico Inc. es una empresa familiar fundada en 1935 en Naguabo y es el fabricante exclusivo de un concentrado de coco natural que se utiliza en la producción de bebidas refrescantes

pueblos vecinos a partici-par de esta celebración de nuestra cultura e historia pues si conocemos nuestras

raíces tendremos un mejor panorama de nuestro pre-sente y futuro”, concluyó el Alcalde naguabeño.

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1849

UT en Naguabo: educando para servirDesde 1985, la

Universidad del Turabo (UT) en Naguabo es parte del desarrollo de la comunidad de este pueblo contribuyendo con la formación de profesionales, el progreso del área este de Puerto Rico y la integración de la academia con las comunidades cercanas. Este Centro Universitario cuenta con una oferta académica especializada en las áreas de Ciencias Sociales, Negocios y Empresarismo y Ciencias de la Salud, brindando a los estudiantes una formación integral dirigida a promover la excelencia profesional y compromiso social.

El Centro ha desarrollado programas

académicos de gran demanda que permiten al estudiante obtener una carrera en menor tiempo e insertarse al mercado laboral de inmediato. Entre estos se destaca los certificados en Facturación y Cobro de Planes Médicos, Sistemas Computadorizados, Enfermería Práctica Licenciada con Flebotomía, Técnico de Farmacia y el grado asociado en Enfermería. Se ofrecen, además, bachilleratos en las áreas de Negocios y Empresarismo y Ciencias Sociales y el Programa Ahora, modalidad de estudios acelerados dirigido a personas mayores de 21 años o más y que trabajan, el

cual se ofrece en la sesión nocturna. Sus instalaciones cuentan con la más avanzada tecnología en el

mercado. “En el Centro

Universitario de Naguabo nos mantenemos al día con

el desarrollo de programas académicos para mantener en sincronía las necesidades del mercado con las expectativas de los estudiantes”, expresó Alfredo Bultrón Ortiz, director de la UT en Naguabo.

Como parte de su compromiso social, la UT en Naguabo ha estado presente en la comunidad naguabeña. A través de los años, ha llevado a cabo actividades desde ferias de salud, de servicios comunitarios y vacunación masiva, donaciones de sangre, servicios bibliotecarios y talleres de computadora a la comunidad en general, orientaciones en residenciales sobre búsqueda de empleo, salud

y prevención del maltrato, limpieza de playas y pintura de zonas urbanas. “Somos un ente académico insertado dentro de la comunidad por lo que es nuestro deber promover la responsabilidad social entre nuestros estudiantes y el personal administrativo”, indicó Bultrón.

La UT en Naguabo se une a esta celebración de fundación de nuestro pueblo sede con una facultad y personal administrativo comprometidos con el crecimiento y desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Para más información, comuníquese al 1-800-747-8362 o accede a www.suagm.edu/turabo

16 de julio de 2014

S-11

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1849

National cree en el potencial de su pueblo

Creemos en la educación de Puerto Rico como el motor que guía la transformación de la sociedad y en la capacidad del puertorriqueño de atemperarse a los cambios actuales. En un escenario complejo lleno de retos económicos, donde las voces van y vienen contando lo que está pasando y pasará, los sueños académicos pueden diluirse sin siquiera haber iniciado la ruta hacia el logro del mismo.

La Era del Conocimiento exige el aprendizaje continuo, cultivar el intelecto, educarse. Es la educación el vehículo que maximiza el potencial de crecimiento individual y colectivo.

National University College (NUC) promueve en sus estudiantes el enfoque en el logro de sus metas académicas, a no ceder a las presiones negativas del contexto actual, a levantarse cada día desarrollando la capacidad de caminar por encima de la dificultad y la adversidad para cambiar la ruta de su vida, a diversificarse y estar listos para un entorno

laboral cada vez más competitivo.

Durante su trayectoria de 31 años, NUC ha servido al pueblo puertorriqueño, desarrollando profesionales en el área de la Salud, Justicia Criminal, Educación y Tecnología, destacándose tanto en Puerto Rico como fuera de la Isla. Guiado por estándares de excelencia educativa, el nuevo recinto de Caguas llega a la ciudad criolla para extender su oferta académica y así contribuir a la comunidad. El Recinto responde a la necesidad de preparar profesionales para la demanda laboral actual a través del ofrecimiento de Bachilleratos en Enfermería y Justicia Criminal, Grados Asociados en Enfermería, Justicia Criminal y Técnico de Farmacia.

Además, NUC incorpora una nueva modalidad educativa atemperada a las necesidades del trabajador y personas con compromisos cotidianos. La institución ofrece la modalidad educativa de 7 semanas, que permite distribuir la carga académica: sólo 2 cursos a la vez en un periodo de siete (7)

WWW.NUC.EDU Programas varían por Recinto. Institución autorizada por el Consejo de Educación de Puerto Rico para ofrecer programas de grado asociado, bachilleratos y maestrías, mediante la certificación 2007-251. Certificación vigente desde el 2007. Para obtener más información sobre nuestra tasa de graduación, la mediana de la deuda de los estudiantes que completaron el programa y otra información importante, por favor visite nuestra página web en www.nuc.edu/programas/divulgacion. National University College está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education,3624 Market Street, Philadelphia, PA 19104. (267-284-5000). Middle States Commission on Higher Education es una agencia acreditadora regional reconocida por el Departamento de Educación Federal de los Estados Unidos y por el Council for Higher Education Accreditation (CHEA). Julio 2014

CREEMOS EN TI

¡Llama y matricúlate ya! 787- 653-4733

JUSTICIA CR IMINAL

TÉCNICO DEFARMACIA

ENFERMER ÍA

CONSTRUIMOS LABORATOR IOS REALES Y DE PR IMERA PORQUE CREEMOS EN TI .

RECINTO DE CAGUAS Ave . Gaut ier Bení tez , Plaza San Al fonso

semanas. Esta modalidad se ajusta al estudiante con otros compromisos, al que regresa a estudiar después de mucho tiempo de estar fuera de la sala clases y al que necesita ir más despacio por diversas razones. En la modalidad de siete (7) semanas se divide el trimestre académico de 14 semanas en dos periodos de siete semanas; así el estudiante completa dos cursos en siete semanas y los otros dos cursos en las restantes siete semanas.

National University College(NUC) está convocando a jóvenes y adultos que necesitan iniciar o completar sus estudios universitarios, la mayoría con compromisos de trabajo y familia, a no perder la esperanza de obtener un título universitario. Creemos que la educación nos provee herramientas para enfrentarnos a los retos emergentes, por eso creemos en ti.

Para más información, puede comunicarse al 787-653-4730 o visitar el Recinto de Caguas, ubicado en la Ave. Degetau, Plaza San Alfonso, con horario de servicio de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

S-1216 de julio de 2014

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1849

16 de julio de 2014

S-13

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1849
Page 31: Periódico El Oriental, edición 1849

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 15

Se abre convocatoria para estudiantes en el Arecibo Observatory Space Academy

La coordinadora del Pre-College Research Program del Arecibo Observatory Space Academy, Luisa Fernanda Zambrano-Marín, anunció el lunes el reclutamiento para estudiantes de noveno hasta duodécimo grado en Puerto Rico. “Este programa intenso es muy importante ya que fomenta el incremento de estudiantes interesados en estudiar carreras relacionadas a las ciencias. El futuro de las ciencias está en las manos de estudiantes quienes traen ideas innovadoras y el deseo de aprender”, señaló en un comunicado Zambrano-Marín, quien también es científi ca en el Departamento de Estudios Planetarios del Observatorio de Arecibo.

Detalló que el programa se especializa en crear proyectos y experimentos sobre la habitabilidad humana en el espacio, anunció. Durante 10 semanas los participantes seleccionados trabajarán juntos en el desarrollo de un proyecto de investigación

relacionado con la exploración espacial y los seres humanos en el espacio. Los estudiantes desarrollarán sus habilidades en matemáticas, la investigación científi ca, el trabajo independiente y el inglés como segundo idioma. El objetivo del programa es desarrollar conocimiento y curiosidad, que motiven a los estudiantes a convertirse en líderes y colaboradores y a desarrollar habilidades de presentación e investigación, tomando iniciativa en sus propios esfuerzos e intereses.

Asimismo, indicó que el Arecibo Observatory Space Academy utiliza nuevas modalidades pedagógicas como lo son la enseñanza refl exiva, el aprendizaje inmersivo, evaluación de pares y el liderazgo grupal, detalló Zambrano-Marín.

Los estudiantes interesados deben completar una solicitud en línea en http://spaceacademyarecibo.wix.com/aosa .Igualmente deben redactar un ensayo

explicando la importancia de la habitabilidad humana en el espacio y sus planes profesionales. También deberán entregar una transcripción de crédito ofi cial y tres formularios de recomendación de maestros de su escuela, entre otros documentos requeridos. De ser seleccionado pasará a una pre-evaluación que consiste en una entrevista.

Según Zambrano-Marín, este programa acepta hasta 30 estudiantes por semestre. Al comenzar pasará por un proceso de probatoria de tres semanas y según el cumplimiento de tareas, proyectos y desempeño, formarán parte de la clase de otoño 2014. Al fi nalizar el programa, se espera que los participantes presenten los resultados de su investigación colectiva en una conferencia nacional de ciencias y sometan un escrito de la investigación en el NASA Ames Space Settlement Design Contest. Estudiantes que han participado en el proyecto han ganado premios en el mencionado concurso.

El programa se reunirá los sábados en las instalaciones del Observatorio de Arecibo. La fecha límite para solicitar es el 8 de agosto y el programa comienza el 9 de agosto. Para más información llame al 787-878-2612, ext. 606 y 607 o escriba un correo electrónico a [email protected]. Igualmente puede visitar la página electrónica www.naic.edu y la página de Facebook: Arecibo.Observatory

16 de julio de 2014

S-15

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1849

S-16 Periódico El Oriental 16 de julio de 2014

Page 33: Periódico El Oriental, edición 1849

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 17

Page 34: Periódico El Oriental, edición 1849

Superar el miedo al dentistaMuchas personas

sufren de dentofobia en nuestra sociedad. Generalmente esto es consecuencia de una experiencia traumática pasada, aunque está comprobado que también la sufren personas que no han acudido nunca a consulta.

Los síntomas más comunes son:

- Sudores fríos, mareos, palpitaciones y dificultades para respirar.

- Pensamientos negativos sobre el tratamiento, por ejemplo, pensar que va a producir mucho dolor o que algo va a salir mal.

- Tendencia a retrasar la visita al dentista.

Mantener una buena salud bucodental es muy importante para

mantener una buena salud en general, por ello desde facilisimo.com te animamos a que intentes superarla. Toma nota de estos consejos:

- Pide cita por la mañana, así evitaras pasar todo el día pensando en tu visita al dentista.

- Pide que te acompañe alguien de confianza.

- Utiliza alguna técnica de relajación durante el tratamiento.

- Repítete que gracias a los avances en los instrumentos dentales el dolor es menor.

- Pídele al dentista que te explique detalladamente qué va a hacer y acuerda con él una señal para que interrumpa el tratamiento si lo crees necesario, eso te hará sentirte más seguro.

Periódico El Oriental | ��� ��� ������ ��� ������� ��� ������ ��� ���� 18

Page 35: Periódico El Oriental, edición 1849

Todo lo que tienes que saber de la tendinitisUna tendinitis es

una inflamación de un tendón que puede ser ocasionada por diferentes motivos. El tendón es una parte del músculo estriado. Está compuesto por fibras de colágeno de tipo I, muy estrechamente agrupadas entre sí, además de una escasa cantidad de fibras elásticas y mucopolisacáridos que se encargan de mantenerlo unido al hueso; además contiene trigo metamorfosico de tejido conectivo; su consistencia es fuerte y contráctil.

Está ubicado a nivel de los músculos y tiene la función de hacer de nexo entre el músculo y el hueso, aunque también pueden unir los músculos a estructuras blandas, como el globo ocular. Su función es la de insertar el músculo en el hueso y trasmitirles, la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento.

Los tendones más fuertes son el de Aquiles (parte posterior

del talón) y el tendón bicipital (situado en la porción larga del bíceps a nivel del codo).

Para protegerlos es importante observar lo siguiente:

• Evitar movimientos repetitivos y el uso excesivo de una extremidad.

• Realizar ejercicios de calentamiento lentos antes de una actividad agotadora.

• Mantener todos los músculos fuertes y flexibles.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Traumatismos.Microtraumatismos

repetitivos con suficiente intensidad como para provocar lesiones sin rupturas.

Movimientos repetitivos en una postura inadecuada.

Sobreesfuerzos físicos.Presión del calzado

en los casos de una tendinitis aquílea.

Disminución en la vascularización de los tendones en personas mayores.

Ejercicios inhabituales.

Síntomas más frecuentes.

Dolor y sensibilidad a lo largo del tendón afectado.

Dolor que se intensifica durante la noche.

Pérdida parcial de movilidad.

Pérdida de fuerza.Dolor que empeora

con el movimiento del miembro o zona afectada.

Hormigueo o sensación de ardor que se extiende por la pierna.

16 de julio de 2014

19

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1849

HUMACAO CALLE FLOR GERENA

# 11 ALTOSSE RENTA APTO

De una habitación. Inclu-ye agua, luz, estufa y ne-vera. Se aceptan planesde gobierno estatal y municipal. VM REALTY 787-893-6841 • 787-399-0837 EO1831*

YABUCOACAMINO NUEVO

EL GUANOHermosa residencia de 2 dormitorios, 2 baños, espaciosa cocina en un solar de 1,876 m/c. Vis-ta espectacular al Mar Caribe!. Excelentes con-diciones. PV $129K. Lic C-5336. 787-645-8160 EO1849-51 (45513) (5.00)____________________

HUMACAOLOS SAUCES

Residencia de dos nive-les de 3/3, amplia terra-za con piscina. Cocina remodelada. Excelente localización. PV $205K. Otras disponibles. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1849-51 (45513) (5.00)____________________

YABUCOA REPARTO HORIZONTE

Preciosa residencia de 3 dormitorios, 2 baños, marquesina extendi-da, laundry, almacén. Espacioso solar. Mag-nífi ca localización! PV $110K . Lic. C-5336 787-645-8160. EO1849-51 (45513) (5.00)____________________

HUMACAOMIRADERO

Residencia terrera de 4 dormitorios, 2.5 baños, terraza en concreto. Ex-celente localización con vista y muy fresca. Mag-nífi cas condiciones. PV $220K. Disponible para alquiler $1,100. Otras disponibles. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1849-51 (45513) (5.00)____________________

SAN LORENZOHACIENDA PARQUESPreciosa residencia de dos niveles de 4 dormi-torios, 2.5 baños, piscina en una cuerda de terre-no. Excelente vecindario con acceso controlado. Alquiler $1,100. Disponi-ble para venta. PV $259K OMO. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1849-51 (45513) (5.00)

ALQUILERHUMACAO

BO CANDELERO ARRIBA

Apto de 2h, 1b, s/c/c co-rrido. Renta $475 inclu-ye agua, luz. Se exige 1 mes de renta y 1 mes de depósito. No se permite a/c ni estufa eléctrica. Info. (787)914-2073 EO 1848-49 (6771) (CRE)____________________

HUMACAOBO MAMBICHE

A 7 mins. del pueblo. Se alquilan aptos. de 2h , $485 con agua y luz in-cluida. Facilidades de acceso controlado, área de piscina y laundry. Se acepta Plan 8. Info. (787)317-1856 EO1849-51 (7299) (5+7%)____________________

HUMACAOBO JUNQUITOSE ALQUILA

Apto. de 1h,s,c,b, laundry. Se requiere estufa eléc-trica, mes por adelantado + fi anza. No se acepta Plan 8. Para más info. (787)648-5647 EO1849-52 (7300) (5+7%)____________________

HUMACAOPUEBLO

SE ALQUILACasa de 4h,1b,s,c,c. También Apto 1 y 2 habs. Aceptamos Plan 8. Info. (787)549-8756 • (787)960-3294 EO1849-52 (45501) (5+7%)____________________

HUMACAOVILLA UNIVERSITARIA

ALQUILO HABITACION

Con baño, nevera, es-tufa, estacionamiento, persona sola que tra-baje. Info. (787)852-2941 • (787)852-5758 • (787)391-6940 EO1849-52 (45504) (5+7%)____________________

HUMACAOBO MARIANA

Se renta residencia de 2h,s,c,c, balcón y fi nca. A/C. Renta $300 y $300 se-guridad. Incluye árboles frutales para su consu-mo. ¡Disponible ya! Para más info. (787)852-8141 • (787)673-4614 EO1849 (45508) (10+7%)____________________

HUMACAOSE ALQUILA CASAS

BO TEJAS ICarr. 908 Km5 Hm9. Y otra en la Urb. Ciudad Cristina. Info. (787)613-3789 • (787)613-3788 • (787)852-3633 EO1849 (45509) (10+7%)____________________

HUMACAOMANSIONES DEL

CARIBEResidencia dos niveles de 4 dormitorios, 2.5 baños, espaciosa terraza en pri-vilegiada localización en la segunda fase. Vista al Yunque.Muchos extras!! Lista para mudarse! PV $225K. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1849-51 (45513) (5.00)____________________

FAJARDOOCEAN CLUB

Precioso apartamento garden de 3 dormito-rios, 2 baños en exclu-sivo proyecto cerca de Seven Seas. Cocina equipdada, a/c, cortinas, semi amueblado. Alqui-ler $980.00. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1849-51 (45513) (5.00)

HUMACAOPTA. SANTIAGO

Magnifi ca casa de 4h,1b,s, c,c, amueblada, remodelada, con 1,050 M² de terreno, buen ve-cindario, tranquilo, cerca de la playa. Info. Pol Hernández: 460-6274 • 598-3250 EO1708 (N/C)__________________________SE VENDE HUMACAO

BO CATAÑOSEC CARMELO ALICEACasa de 2h,b,s,c,c, terraza, marquesina, con fi nca de 5 cuerdas. Tiene arboles fruta-les, completamente aislada. Lugar muy tranquilo y bue-no. Precio de venta: $170K Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1755 (N/C)______________________

VENTA HUMACAOBUENA VISTA

Casa con mucho terreno. Buen sector, tranquilo. Con 3hab,b,s,c,c, 2 marq. para 3 autos. solar inmenso. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1762 (N/C)______________________

SE VENDEJUNCOS•CAMPO

Residencia de 3h,s,c,c,b laundry con 3½ cdas de terrenos, marq doble, vista espectacular. Muy fresco. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1831 (N/C)______________________

HUMACAOURB VILLA HUMACAO

Excelente residencia de esquina con 357 m/c, ga-raje (2 autos) con puerta eléctrica, otra entrada in-dependiente con estacio-namiento para 2 autos, 3h,2b, balcón y verja. Incluye: Casita para he-rramientas, 2 unidades de A/C, calentador de línea y estufa. Céntrica a segundos PR3, PR30. 100% fi nanciamiento, aportación minima. Pol Hernández: (787)850-6274 • (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

HUMACAOEXT BUSO

Amplia residencia con 390 m/c en calle sin salida con 4h,2b; localización privile-giada en área realmente tranquila y fresca; en el pueblo y rodeada de hermo-sa naturaleza marquesina doble, terraza bien privada con vista panorámica y verja. A segundos del Cen-tro Comercial Palma Real y PR30. Te conseguimos el mejor fi nanciamiento. Pol Hernández: (787)850-6274 • (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

LAS PIEDRASAPRIL GARDENS

Aportación minima. Espa-ciosa y muy bien cuidada residencia con 254 m/c, 3h,2b, family, balcon, mar-quesina extendida, rejas, verja, gabinetes nuevos, 2 A/C, tanque de agua con motor. Te conseguimos el mejor fi nanciamiento. Cer-ca de todo el comercio y a segundos de la PR30. Pol Hernández: (787)850-6274 • (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

LAS PIEDRASPASEO DE LOS

ARTESANOSPreciosa residencia de es-quina con 476m/c, consta de 4h,4b, moderna cocina con fi nas terminaciones, garage terraza, balcon mirador, ca-sita de almacen, gazebo con hermoso jardin. Incluye: estufa, nevera, lavadora, secadora y 4 A/C. Seguri-dad 24/7, piscina, cancha y a segundos del cine y PR30. Pol Hernández: (787)850-6274 • (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

YABUCOABO JAGUEYES

Singular y exquisita re-sidencia en excelentes condiciones con una cuerda y media de terre-no (1½) llena de arboles frutales, preciosa vista panoramica y brisa abun-dante. Consta de 5h,2b, terraza, garaje; adicional 2 estacionamientos. In-cluye: tanque de agua, estufa, nevera, lavadora y secadora. Pol Her-nández: (787)850-6274 • (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)

VEA FOTOS A todo color de 190 casas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multiho-gares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Ex-tras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranquila, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]______________________

SE VENDE CASA URB. VILLA PALMIRA

HUMACAOEn excelentes condicio-nes. Remodelada, con 3 cuartos, 2 baños un es-tudio bien amplio, amplia sala y cocina, comedor, patio interior, ventanas de seguridad, garaje con portón eléctrico, terraza, piscina y planta eléctri-ca. Una de las mejores propiedades de Villa Palmira. Urbanización privilegiada con control de acceso a sólo pasos de la playa. Excelente oportunidad. ¡Tienes que verla para que comprue-bes! Precio de venta: 200 mil. Info. 787-505-3685 EO1736* [F01]________________________

HUMACAOURB MABUSE VENDE

Res. de 3h,b,s,c,c, balcón, marquesina extendida, fa-mily, laundry, muchos extras mas. $95K. Info. (787)470-4136 EO1843-49 (6971) (5+7%)______________________

HUMACAOURB VILLA

UNIVERSITARIA3h,2b, mucho estaciona-miento. A pasos de la univer-sidad. Perfecta para alquiler a estudiantes. Desocupada y lista para mudarse. Calle 26ª #BB13. Precio $98K OMO. Contacto: Domingo Cruz. Tels.: (787)487-3597 • (939)268-3988 EO1846-49 (7234) (5+7%) ____________________

HUMACAOSE VENDE

Acogedora residencia de 3h,b,s,c,c, balcón, marquesina, verja, rejas, excelente localización, cerca de todo. $85K OMO. Sra. Santiago C12050 Info. (787)550-9240 EO1848-50 (7274) (5+7%)____________________

HUMACAOJUNQUITOSE VENDE

Casa de 2 niveles. 1er piso con 3h,s,c,c,2b y 2 terrazas. 2do piso con 1h,1b,s,c y balcón amplio. Con vista pano-rámica. $77,700 OMO. Info. (787)672-1105 • (787)559-7406 EO1849-51 (7279) (5+7%)____________________

HUMACAONOYA HERNANDEZSE VENDE APTO.

5-A al lado de antiguo Dpto. del Trabajo “pue-blo”. En $47,500 OMO. Incluye 2h,1b,s,c,c, te-rraza grande. Para más info. (787)672-1105 • (787)559-7406 EO1848-51 (7280) (5+7%)____________________

HUMACAOBO TEJAS

SEC GUANABANALSe alquila amplio apto. en sitio tranquilo, 1h grande, s,c,c, y laundry. Estacionamiento privado. Cisterna y agua caliente. Renta incluye agua, luz y cable. (Tiene que verlo) En excelentes condicio-nes. Más info. (787)645-8047 • (787)852-0483 EO1847-49 (7259) (5+7%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Studio pequeño cómodo para una persona, no amueblado, baño y área de cocinita. Incluye agua y luz. Renta $280.00 al mes. Info. (787) 642-9911 EO 1847-49 (7260) (5+7%) ____________________

HUMACAOEXT. JARDINES

SE ALQUILA APTO.En 2do nivel, de 2h,s,c,c,b, balcón, entra-da independiente. No se acepta Plan 8. Incluye agua. Frente a parque pasivo y área tranquila. Para más info. (787)914-7062 EO1847-50 (7270) (5+7%)____________________

HUMACAOSE ALQUILA

Casa de 2h,s,c,c,b, luz y agua aparte. $300mens. Y apto. de 1h,s,c,c,b, en $350 con agua y luz. Para una sola persona. Info. (787) 359-3388 EO1848-51 (7282) (5+7%)____________________

HUMACAOPITAHAYASE RENTA

Casa de 2h,1.5b,s,c,c, entrada para dos au-tos. No A/C, no estufa eléctrica, no secadora. En $490 mens. Incluye agua y luz. No Plan 8. Info. (787)317-4988 • (787)340-8110 EO1848-50 (7284) (5+7%)____________________

HUMACAOURB. LAS LEANDRAS

RENTO CASA Por Sección 8; 3h,1b,s/c, balcon, gabinetes nue-vos, marquesina, verja y calentador de agua. Llamar a 787-636-1356. EO1848-50 (7286) (5+7%)____________________

HUMACAOVILLA UNIVERSITARIA

SE ALQUILAApto por Plan 8 de 2h,b,s,c,c, terraza. In-cluye estufa de tope eléctrico. Info. (787) 469-2077 EO1848-50 (7288) (5+7%)____________________

HUMACAOMAMBICHE BLANCO

SE VENDECasa de campo de 2 pi-sos. Arriba: 2h,1b. Y aba-jo: 2h,b,s,c,c y balcon. A 20 mins. de Palmas del Mar y a 8 mins. del pueblo. Si le gusta la pri-vacidad, espacio y solar grande, esta es su casa. Carr.924 K6 H4 Sitio en el baden. Info. (787)850-2968 EO1848-50 (7283) (5+7%)____________________

HUMACAOEXT BUSOSE VENDE

Casa con 390 m/c en calle principal con 3h,2b. Localización privilegiada. Frente al área comercial. Info. (787)400-0456 EO1849-52 (45516) (6.50+7%)

LAS PIEDRASSECTOR EL CUPEY

Propiedad con 3 unidades de vivienda. 2 Apto de 1 hab y 1 Apto de 2hab. Solar de mil metros cuadrados. Pre-cio $115,000 u oferta razo-nable. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]______________________

LAS PIEDRASALTURAS DE TEJAS

CARR. 921 SEC TANO MARTINEZ

Vendo casa a pasos del expreso, 3habs todos con a/c, 2½ baños, amplia te-rraza espacio adicional para pequeño Studio/ofi cina, 2 garajes, Tel. 787-949-7237. EO1849-51 (7298) (5+7%)

JUNCOSVALENCIANO ABAJORes. De 4hab., 2b, mar-quesina, 450m/c, excelen-tes condiciones. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parce-la #165 Se vende Res con ½ cuerda de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]

YABUCOAJACANAS

PIEDRA BLANCASE VENDE

Casa de 2 plantas, 3h,2b completos, s,c,c, balcón delantero y trasero, te-rraza en cemento, mar-quesina amplia con ga-raje eléctrico, equipado, laundry, gacebo, family, 3 cuerdas de terreno cultivables. Para más info. (787)800-1055 • (787)526-6444 EO1846-57 (7227) (5+7%)____________________

YABUCOABO TEJASSE VENDE

Casa en cemento de 1h,s,c,b, con 700 mts. $26K Info. Sr. Macías (787)226-7115 EO1849-51 (45503) (5+7%)

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pa-sos de la playa, centros comerciales, restauran-tes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

MAYAGUEZCALLE BOSQUE

COND. BRISAS DEL BOSQUE

SE VENDE MODERNO APTO.

Acceso controlado, ele-vador y estacionamiento privado a pasos UPR. Incluye enseres y A/C . Venta: $105K. Info. (787)633-5312 EO1844-51 (6988) (5+7%)

CEIBACOSTA ESMERALDA

SE VENDE O SE ALQUILA

Apto. garden, de 3h,2b,s,c,c, amueblado, con tres uni-dades de A/C, buen pre-cio y bajo tasación. Info. (787)469-7376 • (939)216-1914 EO1847-49 (7262) (5+7%)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAOBO TEJAS

SE RENTA STUDIOCompletamente amue-blado, agua y luz in-cluidos. $350. Para una persona. Para info. (787)203-5224 EO1847-50 (7251) (5+7%) ____________________

HUMACAOEXT. ROIG #54

SE ALQUILA APTOPara persona mayor, pre-feriblemente sola, equi-pado con todo. Renta incluye agua y luz. Info. (939)350-2475 EO1847-49 (7258) (5+7%)____________________

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 20

Page 37: Periódico El Oriental, edición 1849

HUMACAOSE VENDE

LLAVE DE NEGOCIOBAR CASANOVA

Calle Cruz Ortiz Stella #18. Info. (787)209-0722 EO1848-50 (7277) (5+7%)____________________

HUMACAOSE VENDE O SE ALQUILA

CALLE FONT MARTELO #16

2 LOCALES COMERCIALESFrente a Cabrera Auto Parts, en buenas condi-ciones, aire central, cá-maras, cisterna, etc. Bue-no para ofi cinas, tiene estacionamiento al frente y atrás. Info. (787)852-2941 • (787)852-5758 • (787)391-6940 EO1849-52 (45504) (5+7%)

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en fi nca. Precio súper razonable con poción de fi nanciamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]

LAS PIEDRASTEJASGANGA

Urge venta de terreno de 430mts. en $16K. Todos los papeles al día. Info. (787)612-1889 Sr. Rucci EO1847-49 (7257) (5+7%)

¡GANGA!SE VENDE 1 CUERDA +

DE TERRENOCon hermosa vista al mar, en Carr. Panorá-mica 901, Yabucoa. PV: $69,900. Info. (407)914-1183 EO1848-50 (7285) (5+7%)

MINI-COOPER 20129,000 MILLAS

Garantía de fabrica, Sun roof panorámico, Color High class grey, P/W P/L, Aro 17”. Cliente debe estar dispuesto a cam-biar la cuenta bajo su nombre. No se aceptan affi dávit. Interesados fa-vor de comunicarse al 787-914-1705 • 787-914-1750 EO1773* [KL]___________________

SE REGALA CUENTA

BMW 3281 201215,000 millas, 24 meses pagos, blanco, interio-res rojos, convertible de capota dura. Comuni-carse con Sra. Rivera (787)565-2655 EO1826* [R02-N/C]

________________

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDEPONTIAC

GRAND PRIX SEBlanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDE CAMION GMC

1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDEFORD FOCUS

SONY SE4 puertas, año 2000, excelentes condiciones, transmisión manual, 5 velocidades, color Gold 2.0 L DOHC. $4,500 OMO. Info. (239)989-3693 EO1845-51 (7218) (5+7%)____________________

SIN CREDITO Y A TU NOMBRE

Trabajamos con todo tipo de crédito RECIEN-TE, BUENO, REGULAR, MALO, MALISIMO Y XXMALO!!!!Llama ahora y pregunta por nuestro sistema de cualifi cación exclusivo. Desde 0 pron-to y con los pagos mas bajos del mercado. Lla-ma que no hay excusas para estar a pie. LLAMA YA!!!!!!!!!!!! 787-801-1660 EO1847-51 (20.00) [JL0025]____________________

EXPERTO EN APROBACIONES

Trabajo toda solicitud y te consigo el auto con pago más bajo. Ángel 787-479-5936/787-801-1660 EO1847-51 (10.00) [JL0025]____________________

¡NO HAY POR QUÉ ESTAR A PIE!

Pregunta por el plan ex-clusivo de aprobación. Llama a Joseph 787-295-0820/787-801-1660 EO1847-51 (10.00) [JL0025]____________________

SOY TU SOLUCIÓNEmpleado o trabajador por cuenta propia, reci-bes Seguro Social o Re-tiro. ¡Llama ahora para conseguirte el auto que necesitas! Alexis Ske-rrett 787-326-5704/801-1660 EO1847-51 (10.00) [JL0025]____________________

NAGUABORODRIGUEZ APTS. &

RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz inclui-dos. Área recreativa con cancha, columpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de activi-dades, planta eléctrica, control de acceso, facili-dades para impedidos y no pagas fi anza. Apto. de 1 hab.: $390, de 2 habs. $440 y de 3 habs. $490. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Humacao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: doña-anaresort.com EO1825-1873 (6.50) [DJ0007]____________________

NAGUABOTROPICAL BEACH

SE ALQUILAApto. a 2 mins. de la pla-ya. $300 mens. con agua y luz. No estufa eléctrica. Para más info. (787)526-0351 EO1848-51(7291) (5+7%)

YABUCOAURB JARDINES DE

YABUCOASe alquila residencia de 3h,2b,s,c,c, marquesina. A/C en 2 habs. $450. Para más info. (787)598-7566 • (407)791-9238 EO1842* (5940) (N/C) [IP]___________________________

YABUCOABO TEJAS

SE ALQUILACasa de 2h,b,s,c, mar-quesina, laundry. Para info. (787)374-8590 EO1849-51 (7296) (5+7%)

SI TRABAJAS EN EL AREA METRO Y ESTAS CANSADO DE VIAJARESTA ES UNA BUENA

OPCION PARA TIAlquilo Apto en Bayamon. De 2h,2b,s,c,c, parking, balcon, 2 A/C. A mins. del tren urbano. Info. (787)638-2539 EO1848-50 (7295) (5+7%)

CABO ROJOCOMBATE

VILLA JUANERISDos apt. nuevos equipados, A/C, BBQ. Billar, Esta a 3 min. Playa. Maximo 10pers./apt. Desde $150/noche/apt. De d-v. Llamar al Sr. Rivera cel.787-238-0900 • 787-254-5638. EO1830,32,34-3 5 , 3 9 - 4 0 , 4 2 - 4 3 , 4 5 - 4 9 (7194) (5+7%)

HUMACAOURB. A. ROIG

2DO NIVEL CALLE 11 NO. 54

Residencia Perfectas Condiciones. 3 amplias habs.,2b,s,c, cocina (Gabinetes nuevos) Te-rraza/Family, Laundry, Marquesina, Rejas. Se acepta Plan 8 Estatal, No electricidad/agua/no se aceptan mascotas 787-458-9007 787-428-8022 EO1849-51 (45510) (5+7%)____________________

HUMACAOPUEBLO

SE ALQUILA Apto. bonito de 2habs., 2do piso, céntrico, entra-da independiente. Buena seguridad. Incluye agua. No se acepta Plan 8 Mu-nicipal. (787)410-6958 EO1849-51 (45511) (5+7%)____________________

HUMACAOBO TEJAS

SEC ROCA DE OROSE ALQUILA

casa de 4h,2½b,s,c,c, family, balcón, terraza, marquesina, laundry. Sito tranquilo. También 1 apto. en Tierra del Sol de 3h,2b,s,c,c, balcón. Esta-cionamiento para 2 autos y piscina. Info. (787)850-7459 EO1849,51,53 (45514) (5+7%)____________________

HUMACAOURB VERDE MAR

SE ALQUILACasa de 3h,b,s,c,c. Se acepta Plan 8. $525 mens. Info. (787)486-6692 • (787)313-9140 EO1849-52 (45517) (5+7%)

LAS PIEDRASBO TEJASSE RENTA

Cómodo y moderno Apto. de 2h,b,s,c,c. Canon de arrendamiento $350. Incluye agua, luz. Info. Tomás (787)914-5954 • (787)914-5966 EO1848-50 (7287) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASCARR 183

SE ALQUILACasa frente a Urb. San Cristóbal, de 3h,3b,s,c,c, marquesina doble, 2 niveles. Para más info. (787)559-1135 • (787)447-5701 EO1848-50 (7290) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASBO COLLORESALQUILO APTO

De 2h,s,c,c,b, marque-sina. Incluye agua y luz. Sitio tranquilo, seguro. No mascotas. No Plan 8. Info. (787)733-2576 • (939)579-3068 Llama Sra. Figueroa. EO1849-52 (45502) (5+7%)____________________

SE VENDE2 TROOPERS Y

CHEVROLET BLAZER$900 C/U. También se vende buen equipo de música para auto. $350 OMO. Info. 787-691-8329 EO1848-50 (7273) (5+7%)____________________

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

AUTOS NUEVOS Y USADOS

Con o sin pronto, pagos bajos desde $190.00. Trabajamos todas las so-licitudes de crédito limi-tado o afectado. Llama ahora a la Sra. Rivera Tel. 787-672-0851 EO1849-52 (45505) (5+7%)______________________

SE VENDEFORD EXPLORER

2004Preciosa, asientos en piel, gomas y aros nuevos. Se vende caja de herramien-tas en stainless steal, es-tribos para Mazda Pick-Up o Ranger, equipo de músi-ca para carro, baterías de carro. Info. (787)909-6204 EO1849 (45505) (10+7%)______________________

AUTOS NUEVOS Y USADOS

Con o sin pronto, crédito limitado y pa-gos desde 129.00 en adelante. Llama aho-ra! Sra. Lozada 787-908-5716 EO1849-51 (45512) (6.50+7%)

LIQUIDACION TELAS VERTICALES

Desde .35¢ a .25¢ la yar-da. Se alquila local frente a la Ramón Power. Info. (787)358-4588 EO1846-49 (7228) (5+7%)____________________

PAX CHRISTISE VENDE PANTEONPara dos personas, en $2,000 (precio regu-lar $5,000). Para más info. (254)813-7846 • (254)768-8246 EO1846-49 (7233) (5+7%)____________________

SE VENDEKAYAK ISLANDER

10.5 pies, 1 persona. In-cluye remo y espaldar Es estable en el mar. Info. (787)391-1190 EO1846-49 (7240) (5.00)____________________

SE VENDELABADORA USADA

En buenas condiciones. $180. Info. (939)350-2475 EO1847-49 (7258) (5+7%)____________________

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 21

Page 38: Periódico El Oriental, edición 1849

BOOM SOLUTIONS RECLUTA LIDERES

EN VENTAS Que deseen aumentar sus ingresos. Ofrecemos excelentes comisiones, bonos y premios a la constancia. Contacto 787-338-0368 y/o [email protected] EO1848-51 (7289) (5.00)____________________

APROVECHA LAS COMPAÑÍA

AMERICANA- CON 42 AÑOS EN LA

FLORIDA$1,800- $2,000

Humacao, Ceiba, Las Piedras, Juncos. Asis-tentes. Nuevas Plazas. Aceptando universita-rios, Full time. No expe-riencia. (787)564-1224 • (787)564-1807 EO1847-51 (7266) (5+7%)____________________

TUPPERWAREEstas invitado/a a saber como ganar $$$ extra en Tupperware. Orientación Centro de Bellas Artes en Guayama, sábado, 19 de julio a la 1:00pm. Salón Expo Teatro. Reserva, confi rma, asiste y recibe un regalo. Info. (787)358-1317 EO1848-50 (7292) (5+7%)

DIPLOMA 4TO AÑOA distancia, presencial o Internet, desde 7mo a 12vo. Programas sabati-nos para adultos desde $25 semanales. Tutorías gratis. (787) 528-4040 • (787) 568-4777 EO1847-51 (7261) (5.00)____________________

CLASES DE COSTURA

GAVIDIAS FASHION INSTITUTE

Inicio en Agosto, 2014. Cursos privados, reha-bilitación vocacional y Consorcio. Horarios: miércoles, jueves o sá-bados. Diferentes líneas de ropa. Info. en San Lorenzo (787)736-3790 • (787)239-5634 Búsca-nos en Facebook: Ga-vidia Fashion Institute. EO1848-52 (7281) (5.00) [GE0004]

MUDANZAS Y ALGO MÁS

Protegemos tu mercancía. Para más info. (787)517-0761 EO1849-51 (45507) (5+7%)

TODO TIPO DE PLOMERIA

Destape 24/7, inspección con cámara, detección de fi ltración, montura de calen-tadores y cisternas, montu-ra de equipo y mezcladoras, remodelación de baños y cocinas, certifi caciones de AAA y nos ajustamos a la economía. Info. (787)597-6029 EO1847-49 (7255) (5+7%)_______

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y pie-zas. Cambio de aceite y fi ltro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electróni-cas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Servi-cio de grúa isla. EO1844-51 (6999) (5+7%)

DR. MICHAEL COMBINA LA MEDICINA

TRADICIONAL Y LA MEDICINA ALTERNATIVA Para los pacientes interesa-dos en Prevención, Contro-lar el Envejecimiento y Man-tener un Bienestar general. Manejo de: Autismo - Défi -cit de Atención - Aumento de Vitalidad - Neuropatía Diabética - Enfermedades Crónicas - Depresión - Fa-tiga Crónica - Fibromialgia - Dolor Crónico - Insomnio - Parkinsons’s - Alzheimer - Infertilidad de la mujer - Im-balance Hormonal - Control de Peso y mas servicios a su alcance. Llame ya para su cita: la decisión mas im-portante para su Salud! Pre-vención - Salud - Bienestar. Hospital Ryder Memorial • Primer piso • Humacao, PR. 787 852-0768 ext 4816 • 787 447 6980 EO1848-50 (7288) (20+7%)

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOS

SICÓLOGA, LIC. 2061Terapia de familia y pareja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcan-zar metas. • Mediación de confl ictos. Centro de Psico-logía Holística Tel. 787 649-4334 EO 1826-73 (8161) (10.00) [DF0125]

BOTÁNICA EL GRAN PODER

**JUNCOS**Tenemos de todo para el espiritista, palero y santero. Consultas espirituales en palo, mayombe, santería y cartas. Se dan clases para todos los aspiran-tes a la Santería, Palería y Espiritismo. Se acepta VISA,ATH, Master Card. Toda tarjeta de crédito y se trabaja a domicilio. Plantas Medicinales. Calle Teodomi-ro del Fau #25 Juncos PR. Horario L-S 8:00 a.m.-4:00 p.m. Tel. 205-7693/ 734-2278. EO1844... (5+7%) (BC0010)

URGENTEASISTENTES20 PLAZAS

(787)564-1224 • (787)564-1807 EO1847-51 (7266) (5+7%)____________________

ÚNETE A CELEBRATING HOME (antes Home Interiors) como diseñadora y comien-za tu propio negocio. Gana $$$, viajes y premios. Tere-sa Quintana 787-487-8334 EO1847-50 (7253) (5+7%)____________________

FRENTEMAR SEA FOOD

UBICADO EN PUNTA SANTIAGO, HUMACAOBUSCA BARTENDER

Para partime. Requisito: tener experiencia y bue-na actitud con cliente. Tel. (787)364-7396 EO1847-50 (5.00) [RK0048]

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 22

VENDO POR MOTIVOS DE VIAJE

•Bicicleta antigua, poco uso. •Estufa eléctrica Ge-neral Electric, 30”, casi nueva. •Calentador eléc-trico, 20 gals., Bradford White, incluye tubería y timer. Info. (787)852-6325 EO1847-49 (7269) (5+7%)____________________

HUMACAOVENTA PULGUERO

VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO

URB. VERDE MARCasa #1033, Calle #44. Tenemos juego de sala, de comedor, estufa, ne-vera, lavadora, mesas, camas, juego de balcón y antigüedades, cuadros y adornos del hogar. Info. (787)688-1917 • (787)556-4147 EO1849 (7297) (10+7%)

SERVICIOSPISOS Y ALFOMBRAS

CARIBBEAN CLEANING SERVICES

Nos especializamos en pulido de pisos, crista-lizado y diamantizado. Lavado de alfombras y muebles, lavado a pre-sión de techos, aceras, tejas etc. Especiales todas la semanas. Esti-mados gratis. Info. (787) 316-3395 EO1847-49 (7265) (5.00)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]

HERENCIASDECLARATORIA DE

HEREDEROS$250

(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1847-51 (7254) (5.00)

INGENIEROPlanos, permisos, inspec-ciones, certifi caciones, anteproyectos, consultas de construcción, y otros servicios relacionados. Servicio personalizado y satisfacción garantizada. (787) 636-6072 • email: [email protected] EO1846-49 (7230) (5+7%)______________________

INGENIEROTramitación de permisos, Legalización de Construc-ciones, Planos, estimados de costos de Const., Super-visión de Obras en Const., inspección de Propiedades, Consultoría en General. Info. (787) 396-4669 EO 1847-51 (7267) (5+7%)

MUDANZASCamión cerrado. Tiene ca-rrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1848-51 (7275) (5+7%)______________________

COMPRO MONEDAS

De EU de plata de 10¢, 25¢, 50¢ y pesos gor-dos. Pago $1.00 por los 10¢, $2.50 por la peseta, $5.00 por los de medio pesos y $12.00 en ade-lante por los pesos gor-dos. Info. (787)861-7745 • (787)479-5776 EO1833,35,37,39,41,43,45,47,49 (6732) (5+7%)

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

SERVICIOS•Te llevamos a citas mé-dicas, apagar tus cuen-tas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sellado de techo •Mem-branas modifi cadas re-forzada aluminio, • 8 a 10 años Garantía. Estima-dos Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO1847-51 (7272) (5+7%)____________________

OFRECEMOS SERVICIOSDE CUIDADO A

ENVEJECIENTESEn el hogar o en hos-pitales. Persona res-ponsable. Telefono a llamar: (787)403-5748 • (787)285-7031 EO1825* (n/c)______________________

MANTENIMIENTO DE PATIOS Y SOLARESPrecios comenzando desde $30. Cotización gratis y sin compromiso. Interesados llamar al Sr. Rivera al (787)234-6759 EO1844-51 (6996) (5+7%)____________________FLORES PORTONES

ELÉCTRICOSInstalación y reparación. Info. (787)696-2008 • email: [email protected] EO1844-51 (7206) (5+7%)____________________

SI NECESITAS UN AMA DE LLAVE

Puedes comunicarte con-migo al (787)235-0955 Sra. Vázquez. EO1846-49 (7244) (5+7%)

Page 39: Periódico El Oriental, edición 1849

Funeraria Toñito FloresHumacao

Milagros Río Tirado • Falleció el 10/julio/2014Luz Celeste Rodríguez • Falleció el 12/julio/2014David Camacho López • Falleció el 12/julio/2014

JuncosCarlos Hernández • Falleció el 9/ju-lio/2014

Jeymie Santiago • Falleció el 11/julio/2014

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 23

Page 40: Periódico El Oriental, edición 1849

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 24

Page 41: Periódico El Oriental, edición 1849

ACAA extiende horario de servicio en sus oficinas regionalesLa directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Ac-cidentes de Automóviles (ACAA), Dorelisse Juarbe Jiménez, informó el lunes que las oficinas regiona-les que brindan servicio directo a las víctimas de accidentes de automóvi-les contarán con horario extendido comenzando el lunes, 14 de julio.“Los asegurados de la ACAA tendrán un horario más flexible y que se ajusta a sus necesidades. Para nosotros es importante que las víctimas de accidentes de automóviles reciban servicios de salud con

prontitud y esta extensión del horario de servicio va a redundar en beneficio directo para ellas”, dijo la funcionaria en un comuni-cado de prensa.Destacó que las 11 oficinas regionales de la ACAA, localizadas en San Juan, Centro Médico, Carolina, Bayamón, Caguas, Arecibo, Humacao, Aguadilla, Gua-yama, Ponce y Mayagüez, operarán sin interrupción de lunes a jueves de 7:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.Asimismo, Juarbe Jiménez indicó que estas oficinas ofrecerán sus servicios los viernes entre 7:30 de la mañana y 5:00 de la tarde.

2516 de julio de 2014Periódico El Oriental

Page 42: Periódico El Oriental, edición 1849

Periódico El Oriental

Es ley exención para vehículos eléctricos e híbridos

2616 de julio de 2014

EL CAPITOLIO (CyberNews) - El presidente de Senado, Eduardo A. Bhatia, informó el martes que gobernador Alejandro García Padilla ya firmó el Proyecto 884, que otorga una exención a los vehículos impulsados mayormente por electricidad, cuya legislación fue aprobada en la pasada sesión senatorial.

“Esta legislación de administración, que ya es la Ley 81-2004, que fue firmada el el pasado 2 de julio, procura eximir del pago de arbitrios a todo vehículo impulsado mayormente por electricidad, concepto que incluye vehículos híbridos

que se pueden conectar (“plug-in”) y vehículos eléctricos”, dijo Bhatia en un comunicado de prensa.

“Esta medida fue aprobada tanto por el Senado como la Cámara durante la tercera sesión de la décimo séptima Asamblea Legislativa y al ser firmada por el Gobernador, reitera el compromiso de la Rama Ejecutiva y de esta Asamblea Legislativa de proteger nuestros recursos naturales al máximo. Además garantiza el desarrollo de energías renovables y sostenibles en la Isla. De igual modo, se promueve una reducción sustancial en el precio de venta de todo vehículo impulsado mayormente

por electricidad, haciéndolos más accesibles al presupuesto de los consumidores”, detalló.

El líder senatorial explicó que estos tipos de vehículos reducen la contaminación atmosférica, la dependencia en el petróleo y las emisiones de gases que contribuyen a la contaminación de la atmósfera. Asimismo, además de ser eco-amigables, estos vehículos con tecnologías verdes le ahorran sumas sustanciales al bolsillo del consumidor ante el rendimiento cada vez más alto que exhiben.

“Aunque en nuestra legislación tributaria existen algunos incentivos de devolución o reembolso parcial de arbitrios en

Page 43: Periódico El Oriental, edición 1849

la compra de vehículos impulsados por energía alterna o combinada, es preciso fortalecer y mejorar dramáticamente los mecanismos disponibles para que todos nuestros ciudadanos puedan adquirir estos vehículos”, insistió Bhatia, al referirse concretamente a los autos

híbridos que se pueden conectar y eléctricos, por causas tecnológicas, tienen costos iniciales más elevados que autos de combustión interna convencionales.

Detalló que la Ley 81-2014 concede un reembolso del pago de arbitrios impuestos a

los vehículos de motor impulsados por energía alterna o combinada que sean introducidos a, o manufacturados en Puerto Rico. En el caso de los vehículos impulsados mayormente por electricidad, éstos estarán exentos del pago total de arbitrios.

16 de julio de 2014

27

Page 44: Periódico El Oriental, edición 1849

Los Caribes de Vieques eliminan a Playa de Humacao y disputarán el título del Sureste de la Clase A con los Rebeldes

44

Los Caribes de Vieques eliminaron a Playa de Hu-macao con marcador de 10 a 6 para así avanzar a la final de la Sección A de la Región Sureste del béisbol Clase A.

Los viequenses estaban determinados a llevarse la victoria en el encuentro decisivo de su serie frente a Playa y al conseguirla provocaron una de las series más interesantes de postemporada en el torneo organizado por el Depar-tamento de Recreación y Deportes Estatal, donde deberán medirse por el título sección ante sus compuebla-nos y rivales, Rebeldes de Vieques.

Los Caribes avanzaron a la final con una gran tarde a la ofensiva de Irwing Díaz, quien se fue de 4-4 con dos dobles y cuatro carreras empujadas.

Por Pablo Santana Rivera

Elmer Ortiz produjo ofensivamente por Aguacate.

Angel Sánchez completa un swing.

A escena un duelo entre viequenses

Javier Maldonado se llevó la victoria de los Caribes al realizar un buen trabajo desde la lomita gracias a la ventaja que su equipo le proporcionó desde temprano en el encuentro.

El apoderado de los Caribes, Alexis Bermúdez celebró el triunfo.

“Fue una victoria que necesitábamos mucho”, dijo. “Nosotros trabajamos toda la temporada duro para salir campeones de la sección, y ahora jugaremos por ese título. La clave para nosotros es el pitcheo, pero en este juego estuvo combi-nado con un bateo oportuno que nadie esperaba y que nos hizo sentir más cómo-dos en la defensa”, sostuvo Bermúdez.

Sobre “El Duelo de la Isla Nena”. el cual dará comienzo en el Parque Dimas López de Vieques

el domingo 27 de julio, Bermúdez aceptó sentirse muy entusiasmado por lo que se estarán disputando las novenas viequenses en la serie.

“Es una serie que todos estábamos esperando. La fanaticada de Vieques se va a dar un banquete de buen béisbol. Al ser nosotros de Vieques, va a ser una serie de riña entre compueblanos. Ellos son un equipo que no se quita y le gana a cual-quiera, así que no podemos descuidarnos ni un segun-do”, concluyó el apoderado.

Por otra parte, los Atléti-cos de Aguacate de Yabucoa superaron 10 a 2 y 11 a 9 a los Artesanos de Las Piedras en la Semifinal de la Sección B, logrando su pase a la final de la sección donde deberán medirse con los campeones de la Región, Mariana de Humacao.

Aguacate exhibió una ofensiva que el cuerpo de lanzadores de Las Piedras no pudo contener, produ-ciendo 21 carreras en 14 entradas.

El primer duelo, fue ga-nado por Jean Paul Houve-llent, superando al abridor de los Artesanos, Joseph Rojas.

Los mejores bateadores por Aguacate fueron Jean Román de 3-3, y Elmer Ortiz y César Camacho, quienes se combinaron para

Los bates de los Caribes despertaron en el choque decisivo con Playa de Humacao.

Periódico El Oriental | 16 de julio de 2014Fotos Suministradas

Jesús Brito, de Aguacate, atiza un batazo.

batear de 8-4. Mientras, por Las Piedras

los mejores con el madero fueron Edwin Zavala de 3-3 y José Castro de 3-2.

El segundo encuentro fue uno más competitivo, en el que los Artesanos pudieron

poner más carreras en la pizarra, pero aun así cayeron derrotados ante un joven equipo de Yabucoa que produce muchas carreras amparándose en la veloci-dad de sus peloteros.

Aguacate y Mariana

comenzaran la final de la Sección B el domingo 27 de julio cuando los de Huma-cao reciban a los rivales ya-bucoeños en el Parque Julio Cora del barrio Candelero Arriba de Humacao desde las 10 a.m.

Page 45: Periódico El Oriental, edición 1849

16 de julio de 2014

45

Emotivo homenaje a

Osvaldo GilDesde el pasado viernes,

el Complejo Deportivo Municipal de Humacao pasó a llamarse Complejo Deportivo Municipal Os-valdo Gil Bosch, en reco-nocimiento de la extraordi-naria trayectoria del líder deportivo humacaeño que presidió durante 33 años la Federación de Béisbol de Puerto Rico y presidió el Comité Olímpico.

El develamiento del nue-vo nombre del complejo que comprende la cancha Emilio Huyke, el estadio de pelota Néstor Mora-les, el gimnasio de boxeo Ismael García Pérez y el parque de pequeñas ligas ligas Melquiades Silva, se produjo ya pasadas las 7:00 p.m. luego de una ex-tensa e intensa ceremonia en el interior del Emilio Huyke, en la que numero-sas figuras del deporte y la política nacional ensal-saron las hazañas de Gil Bosch en presencia de un par de cientos de amigos, compañeros del deporte o simplemente admiradores.

Entre los que se dirigie-ron al público estuvieron el secretario de estado David Bernier, en esos

Por Jorge L. Pérez

El periodista y ex apoderado de Humacao en la Doble A, Kike Torres, comparte con el lcdo. Osvaldo Gil.

Osvaldo Gil (segundo desde la derecha), posa frente al letrero del Complejo Deportivo que ahora lleva su nombre. Le flanquean, desde la izquierda, la reina de belleza Sabrina Brito Luzunaris, el presidente de la Asamblea Municipal Víctor Velázquez, el senador Jorge Suárez, el alcalde Marcelo Trujillo Panisse y, a la derecha, la presidenta del COPUR, Sara I. Rosario.

“Con toda humildad”, dijo Gil Bosch después de finalmente ocupar el podio tras el extenso desfile de discursos en su honor, “yo habré recibido muchos reconocimientos, pero ninguno me ha tocado más las fibras del corazón… primero porque me lo da mi pueblo: yo nací en Guayama pero soy ciuda-dano humacaeño”.

La familia de Gil Bosch se trasladó a Humacao cuando él tenía tres años.

Luego de completar to-dos sus estudios primarios en Humacao, Gil Bosch se hizo abogado y abrió un bufete en la ciudad gris al mismo tiempo que le dedicaba la mayor parte de su corazón al deporte: miembro del equipo de Humacao que conquistó su único campeonto de la Doble A en 1951, fue coapoderado de ese equipo y en 1971 asumió las rien-das del Circuito de Béisbol Aficionado, que eventual-mente se conocería como la Federación de Béisbol.

Bajo su mando, lo que antes era un organismo atribulado económicamen-te que apenas contaba con ocho equipos se transfor-mó en posiblemente la federación deportiva más solvente del país, conquis-tando para Puerto Rico su equipo nacional 20 medallas internacionales,

incluyendo seis de oro, sin contar la presea de bronce que obtuvo en las Olim-piadas de 1988 cuando el béisbol fue incluido como deporte de exhibición.

Pero Gil Bosch también laboró durante 17 años como vicepresidente del COPUR, destacándose como uno de los principa-les colaboradores de Ger-mán Rieckehoff Sampayo en sus posiciones a favor de la soberanía deportiva, y durante 16 años presidió la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Béisbol.

Así, en un momento de gran emotividad, dijo: “Sin el deporte no hubiera sido nada. Que nadie diga: ‘El deporte le debe a Osvaldo Gil…’ Es todo lo contra-rio: Osvaldo Gil es el que le debe al deporte”.

Al explicar la decisión de ponerle su nombre al Complejo Deportivo, el alcalde Trujillo Panisse dijo que abogó porque, al contrario de como suele ser, se le hiciera el reco-nocimiento ahora, estando en vida.

“Precisamente era por eso que quería honrarlo, porque Osvaldo estaba bien y podía disfrutar de este reconocimiento en vida”, dijo.

“Gracias a Dios que la legislatura (municipal) aprobó esta decisión”.

momentos fungiendo como gobernador interi-no; el alcalde humacaeño Marcelo Trujillo Panisse, propulsor de la idea de po-nerle el nombre de Gil al complejo; la presidenta del Comité Olímpico de Puer-to Rico (COPUR) Sara I. Rosario y el expresidente del mismo organismo,

Héctor Cardona.Este último, de paso,

recordó que el mismo Osvaldo Gil, reconocido por su rectitud y apego a sus principios, resumió idealmente su propia per-sonalidad de esta forma: “Soy un libro abierto y una línea recta”.

El público rebosaba de

leyendas del deporte, entre ellos Tinajón Feliciano, Fufi Santori, Chemane Ca-rradero, Jimmy Thordsen y muchísimos más, y hasta contó con la presencia de una reina de belleza neta-mente humacaeña, Sabrina Brito Luzunaris (Miss Puerto Rico International Beautiful).

Fotos Pepo Pereira / JPG Media Group

Le ponen su nombre al Complejo Deportivo de Humacao

“Que nadie diga: ‘El deporte le debe a Osvaldo Gil…’

Es todo lo contrario: Osvaldo Gil es el que le debe al deporte”.

Osvaldo Gil Bosch

Víctor Velázquez, presidente de la Asamblea Municipal, el senador Jorge Suárez y el alcalde Marcelo Trujillo Panisse acompañan al homenajeado.

Page 46: Periódico El Oriental, edición 1849

4616 de julio de 2014

Jantony y Freddy Ortiz reaparecerán el 16 de agosto

Una estupenda asistencia estimada en más de 2,300 espectadores y un emotivo combate estelar fueron los puntos positivos de la car-telera celebrada el sébado pasado en el Humacao Arena, el primer progra-ma de boxeo profesional celebrado en la ciudad gris en cerca de 24 años.

Pero la cartelera presenta-da por Promociones Miguel Cotto en gran medida con el foin de exhibir en vitrina a los tres jóvenes prospec-tos humacaeños que han firmado con la compañía sufrió un traspié cuando, en el combate estelar, el junior welter Antonio ‘Cacique’ Ortiz (ahora 6-1 y tres nocauts) perdió su invicto

Por Jorge L. Pérez

Antonio ‘Cacique’ Ortiz (derecha) se cubre ante la ofensiva de Jovanny Santiago, ante quien perdió su invicto.

Foto

Sum

inis

trada

/ P

rom

ocio

nes

Mig

uel C

otto

Logra Humacao otro campeonato infantil

La liga Infantil y Juve-nil Miguel Luzunaris de Humacao continuó su racha de campeonatos infantiles al apuntarse el campeonato en la serie final estatal de la categoría de 9-10 años al vencer en el choque decisivo 17-4 al conjunto de Guayama en el Parque Castellana Gardens de Carolina.

“Siento mil emociones a la misma vez. Repetimos historia por tercera ocasión y esta vez vamos en busca del campeonato Latinoame-ricano”, expresó Kelvin Laboy, quien es dirigente del equipo de categoría 9-10 años, presidente de la liga humacaeña y padre de Jorhan Laboy, lanzador del equipo ganador.

El domingo, 6 de julio los humacaeños lograron llevarse la victoria 8-7 ante Guayama. En ese juego, Daniel Pierre comenzó

Por Jennifer Irizarry-García

como lanzador y fue rele-vado por Jorhan Laboy. Esa victoria forzó que la serie se extendiera a un juego decisivo, el cual se celebró el martes, 8 de julio, en el cual Guayama tomó una temprana ventaja de cuatro carreras producto de un ‘grand slam’ en la primera entrada, pero Humacao vino de atrás para empatar y eventualmente tomar la

El conjunto disputará el campeonato latinoamericano en Ecuador.

Fotos Suministradas

delantera. El lanzador gana-dor lo fue Yandel López.

Como resultado del campeonato local, el equipo estará viajando a Ecuador para representar a la Isla en la Serie Latinoamericana del béisbol de las pequeñas ligas que se celebrará desde el 26 de julio al 3 de agosto, torneo que Laboy asegura su equipo está listo para ganar.

Jorhan Laboy produjo como bateador y como relevista en una de las victorias sobre Guayama.

“Llevo muchos años trabajando con este equipo y sé que son jugadores muy comprometidos. Para nues-

tra participación en Ecuador apuesto a nuestro picheo. Contamos con una línea de lanzadores muy buenos en

nuestra categoría. Espero que comencemos fuerte y tengamos la oportunidad de llegar hasta el final”, ex-presó Laboy quien, junto a su cuerpo de trabajo, busca preparar a cada uno de los niños para que se destaque cómodamente en el terreno de juego. “Estamos confia-dos de que llegaremos con el campeonato”, agregó.

Mientras tanto, el grupo se encuentra diligenciando todos los preparativos para su viaje, entre esto, sus prácticas para optimizar su condición física ya que la agenda de juegos durante la serie latinoamericana promete ser intensa.

Yandel López se apuntó la victoria que le dio el campeonato estatal de los 9-10 años al equipo de la liga Miguel Luzunaris.

al caer por decisión dividida ante el doradeño Jovanny ‘Lobito’ Santiago (ahora 3-0-1 con un nocaut).

Dos de los jueces -Nelson Vázquez y Luis Ruíz- vieron el combate 58-56 a favor de Santiago, quien llevaba cuatro años sin pelear, mientras que el juez Hernando Steidel votó 58-56 a favor de Ortiz en un choque ardiente en el que ambos peleadores sufrieron lastimaduras y que, al pa-recer, dejó la puerta abierta para una posible revancha.

“Realmente, para mí, San-tiago ganó bien”, confesó Héctor Soto, promotor de Promociones Miguel Cotto.

Entretanto, los otros dos humacaeños, Jantony y Freddy Ortiz, despacharon a sus respectivos rivales en

el primer asalto.El súpermosca Jantony,

hermano menor de Anto-nio, mejoró su marca a 2-0 con dos nocauts al noquear en 22 segundos a Edwin Rosado con un devastador gancho de izquierda.

Y el súpergallo Freddy Ortiz, quien debutaba como profesional, apenas tardó 31 segundos en aniquilar a Alex Adorno.

Según Soto, Adorno su-frió la fractura de la quijada y hubo de ser llevado al hospital.

En otras de las peleas, Juan ‘Cowi’ Herrera venció por decisión en seis epi-sodios al veterano Miguel ‘Samurai’ del Valle en las 114 libras; el olímpico Enrique ‘Kikin’ Collazo noqueó en el cuarto asalto

al mediano Jesús Sosa, y el peso minimosca Charlie Clemente mejoró a 7-0 con tres nocauts al vencer por decisión a Luis Díaz.

La próxima cartelera de la compañía que preside el campeón Miguel Cotto sere

el 15 de Agosto en el Coli-seo Héctor Solá Bezares de Caguas.

El programa contará con las próximas peleas de Jan-tony y Freddy Ortiz y debe ser estelarizado por el gran prospecto de las 130 libras,

Félix Verdejo, dijo Soto.Cacique Ortiz, entre-

tanto, deberá cumplir una suspension obligatoria de 45 días por la cortadura que sufrió y regresará al ring en septiembre u octubre, dijo Soto.

Page 47: Periódico El Oriental, edición 1849

Periódico El Oriental 16 de julio de 2014 31

FIBERREIN

FORCED

Page 48: Periódico El Oriental, edición 1849