Periódico El Oriental, edición 1948

36

description

8 de junio de 2016

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1948

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1948
Page 2: Periódico El Oriental, edición 1948

2 Periódico El Oriental 08 de junio de 2016

(Comenzando en Agosto) El Programa de Bachillerato en Ciencias de Enfermería de Humacao Community College está diseñado dentro del marco teórico y filosófico de enfermería de Dorothea Orem, que combina el conocimiento teórico y práctico para preparar profesionales de enfe rmería altamente competentes y especializados que puedan satisfacer las diversas necesidades de cuidado tanto reales como potenciale s, de sus clientes, familiares y la comunidad en general, adaptado a la edad y a la etapa de crecimiento y desarrollo en la cual se encuentren.

El estudiante adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias para contribuir activamente en la promoción, prevención y re stauración de la salud e incursionará en los diversos roles que integran la profesión, con énfasis en el rol de educador, investigador, coordinador de cuidado, proveedor de cuidado directo, administrador y empresario y demás roles que le capaciten para ser un agente de cambio y un profesional exitoso dentro de los modelos y sistemas de salud actuales.

Humacao Community College es la única institución en el Area Este con un Hospital Simulado Multidisciplinario donde los estudiantes de enfermería y otros programas podrán obtener las competencias necesarias en un ambiente similar al que va a enfrentar cuando salga al mundo laboral. De esta manera el enfermero o enfermera graduado(a) estará altamente calificado, lo cual es necesario y requerido por los patronos del área de la salud.

Para más información llámanos al...

Autorizado por el Consejo de Educación de Puerto Rico. Ayudas económicas disponibles si cualifica. No necesitas College Board.

Para información sobre nuestros programas y la nueva regulación del “Gainful Employment Act” visitanos en www.hccpr.edu

Acreditados por:

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1948

P-12

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1948

Periódico El Oriental | 01 de junio de 2016 4Periódico El Oriental | 08 de junio de 2016 4Sol Higgins se consolida como la nueva líder popular de HumacaoMientras Norberto Olmeda no descarta volver a aspirar a un escaño político

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

La nueva candidata a la Cámara de Representantes por el Distrito 35, que incluye los pueblos de Humacao, Naguabo y Las Piedras, ya hizo historia al convertirse en la primera mujer que irá a unas elecciones para ese puesto, luego de derrotar el pasado domingo a Norberto Olmeda y a Joel Isaac Díaz en las primarias.

Contrario a lo que muchos pensaron y según los análisis políticos que ponían a Norberto Olmeda ganando esta contienda, Sol prevaleció por un reducido margen de 401 votos. Según los números de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) la noche de la primaria Sol obtuvo 3,385 votos, Olmeda 2,984 y solo 1,616 personas apoyaron a Joel Díaz.

“Estoy contenta y agradecida, recibo esta victoria con mucha humildad y hago un llamado a la unión. Vamos a hacer historia siendo la primera mujer en ocupar ese puesto. Esta victoria es de muchas personas y la acojo con mucha responsabilidad. Gracias a mis compañeros de papeleta por la campaña que hicieron, esto no es una derrota para ellos porque nos uniremos como

populares”, dijo Higgins a su llegada al comité de Marcelo Trujillo cerca de las 7:30 de la noche.

De hecho, el primero en llegar fue Joel Díaz quien desde temprano supo que los resultados no lo favorecieron. Sin embargo, este candidato estuvo muy cerca de Marcelo Trujillo haciendo campaña y se especuló, en un momento, que eso lo iba a cargar hasta la segunda posición.

En cuanto al escrutinio de esta contienda hubo dos situaciones que pusieron en duda tanto a Sol como a Norberto sobre el resultado. En Mambiche Blanco se dañó la máquina y hubo que trasladar la urna a la Junta de Inscripción Permanente para contar los votos y también hubo contratiempos en la unidad de Candelero Arriba.

La candidata a representante Sol Higgins votó por Héctor Ferrer para la Comisaría Residente en Washington.

Norberto Olmeda quedó segundo en la contienda.

lágrimas de emoción al tiempo que aceptó que el momento le recordaba a su padre, Juan Higgins, exalcalde de Humacao, a quien encarcelaron por delitos de corrupción y falleció tras una enfermedad.

Sobre la cantidad de electores que fueron a votar dijo que esperaba una mayor cantidad. “Sinceramente esperaba más participación pero una corazonada me lo dijo y por eso mi plan de esperanza se mantuvo siempre en Las Piedras y Humacao. Reconozco que en el distrito y en PR las gente está desmotivada”.

Higgins indicó, además, que ya está lista para la campaña contra Sammy Pagán quien fue el favorecido para este puesto en el Partido Nuevo Progresistas y que espera que sea una de altura. Asimismo, aseguró que permanecerá en el gabinete de Marcelo Trujillo como administradora del CDT hasta diciembre.

La candidata popular no ha tenido comunicación con Norberto pero sí con su jefe el presidente de la Cámara Jaime Perelló quien endosó a Olmeda pero le dio la bienvenida a Sol al equipo popular.

Por su parte, Marcelo elogió el trabajo de Sol quien lleva 14 años en su administración.

“Estoy perdiendo una gran trabajadora, una gran directora pero PR está ganando un gran ser humano que ha dado mucho servicio como lo hizo su padre y estamos muy orgullosos. En noviembre Sol es ganadora, vamos los dos hacia el triunfo”, manifestó frente a la familia y seguidores de Sol. “Parecemos padre e hijo”, añadió en tono jocoso.

“SERENO Y CONTENTO”

Pasadas las 8:00 de la noche el Alcalde de Humacao se retiró del Comité aunque esperó

que Norberto llegara pero este prefirió permanecer en su casa. De hecho, el aspirante fue el único que no endosó a Marcelo en su contienda primarista pero tampoco endosó a Narden aunque está vinculado por haber pertenecido a su equipo de trabajo en la Cámara.

Rodeado de sus familiares y amigos, reconoció que el factor movilización lo afectó. “No es un momento triste para mí, he estado sereno y contento, nos ganaron una batalla. Hubo colegios que esperaba salir mejor, la realidad es que tenía unos números de acuerdo a una movilización mayor a la que tuvimos y salió menos gente a votar”, argumentó el Sargento de Armas de la Cámara.

Olmeda aceptó que el ser ligado con Narden Jaime pudo haberlo afectado. “Pudiera ser eso, es un asunto que vamos a analizar pero si y no porque tengo mucha gente que está con Marcelo que me ayudó.

Sobre su futuro dijo que entrará de lleno en la campaña de Bernier “y en la de mi amigo y hermano y jefe Jaime Perelló. Por eso me siento tranquilo, esto es el camino que Dios quiera que tu recorras. Tengo unas cosas en mi mente que al no ganar hoy me va a empujar a hacerlas”. ¿La alcaldía de Humacao? “No descarto nada, yo soy popular. Voy a seguir ayudando a Marcelo y lo que Sol me necesite le puedo dar un consejo ya que tenemos la experiencia y la preparación necesaria para hacerlo así”, concluyó.

Mientras, en Naguabo Norberto ganó por 40 votos y en Las Piedras Sol tuvo una ventaja de 100 votos, aproximadamente.

“Muchos pensaron que no iba a prevalecer y no lo di por sentado hasta que no supe los números del último conteo. Yo estoy completamente segura de que hemos hecho el trabajo y tenemos la bendición de Dios. Yo dije que iba a correr porque sentí ese llamado de Dios que me dijo estás preparada. Estoy segura de que vamos a prevalecer”, sostuvo con

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1948

08 de junio de 2016

5Marcelo y Narden buscan la unidad

Marcelo Trujillo recibió a Narden Jaime en su comité. Foto Suministrada

El Alcalde intentará revalidar por quinta vez en HumacaoPor Vilmar Trinta Negró[email protected]

La tendencia fue clara desde temprano y los números favorecieron a Marcelo Trujillo Panisse en todo momento por lo que a las 5:00 pm ya estaba en su comité cele-brando la victoria sobre el representante Narden Jaime Espinosa, junto a sus empleados, familia-res, el equipo de cam-paña y ciudadanos que llegaron emocionados por el resultado que para ellos desde ya asegura un quinto término para el Alcalde de Humacao.

“Estoy muy contento y agradecido de todo mi equipo de trabajo y sobretodo de los jóvenes que tomaron parte en mi campaña”, dijo el Alcalde a su llegada al comité.

Aunque los análisis colo-caban la contienda cerrada, Marcelo logró 4,161 votos versus Narden Jaime que obtuvo 2,782 para un total de 6,943 electores. Lo que significa una baja partici-

pación comparado con las primarias del 2008 donde hubo más de nueve mil populares que votaron.

En su mensaje de triunfo, el Alcalde abrió el espacio para recibir al Representante y pidió a lo que estaban presentes que fueran respetuosos en ese momento de unidad. Trujillo Panisse estuvo acompañado de su esposa Rosin Plumey y sus hijos Rosamar y Marcelo así como del exrepresentante Joel Rosario quien también lo retó en el 2008.

Por su parte, Narden Jaime llegó primero a su comité y allí aceptó que hubo unidades grandes en las que esperaba ganar como Antón Ruiz pero las perdió. Habló de la poca participación como el factor determinante de su derrota y agradeció a sus seguidores y familia por el apoyo.

Luego, llegó al comité de Marcelo y apeló a la uni-dad. “Lo que queremos es que el PPD siga ganando aquí, estamos reconocien-do que Marcelo prevaleció y venimos a felicitarlo con toda mi gente. Quería honrar mi palabra, yo soy popular y hoy vengo a de-cir que Marcelo va a ganar cuatro años más. Quiero

felicitar a Marcelo por el trabajo que ha hecho en Humacao que ha llegado a la fibra del corazón de los humacaeños y mi felici-tación a su equipo de tra-bajo. Yo acato lo que dice el pueblo”, expresó luego de unirse en un abrazo a Marcelo.

Mientras que Trujillo Panisse dijo “espero que todos recibamos bien a Narden Jaime y cito las palabras que dijo Luis Muñoz Marín, el triunfo no te autoriza a ser canalla y somos hermanos y nos vamos a ayudar porque PR necesita de nosotros. Estoy seguro que el triun-fo más grande lo vamos a tener en noviembre ocho porque la unidad empezó aquí, hoy”.

Cabe destacar que esta campaña fue una inten-sa donde afloraron las diferencias marcadas entre ambos candidatos y las luchas que han tenido durante los pasados dos cuatrienios que Narden ha sido representante. De he-cho, en la carta que Nar-den publicó en sus redes despidiéndose de su gente y electores dice: “Recuer-den que el domingo pasa-do el pueblo decidió, pero en noviembre el pueblo seguirá decidiendo…”.

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1948

608 de junio de 2016

Piloto se despide de la política tras victoria de Rey VargasY seguidores de Narden endosan al candidato del PNPPor Vilmar Trinta Negró[email protected]

En la primaria penepé de los precandidatos a la alcaldía de Humacao, Rey Vargas logró un respaldo masivo sobre Gabriel “Piloto” Santiago con diferencia en ventaja de 3,711 votos, lo que afianzó el paso del actual candidato para enfrentarse al incumbente Marcelo Trujillo Panisee, pero retiró a su compañero de la política.

Piloto, que solo obtuvo 781 votos versus 4,065 que favorecieron a Vargas, llegó hasta el comité del candidato tarde en la noche para unirse a su campaña. Sin embargo, no ha estado disponible para los medios y a través de su cuenta de Facebook escribió un mensaje donde incluso no descarta radicarse en los Estados Unidos junto a su familia.

“Será mi último estado hablando sobre política quiero dar gracias a Dios por todas los amigos que no me abandonaron. A

Rey Vargas triunfó con 3,711 votos de ventaja y ayudó a que Ricardo Roselló también ganara en Humacao.

los que me acompañaron todo el camino de frente siempre estarán en mis pensamientos. Ya es tiempo para dedicárselo a mi familia, hijos y nietos. Luego de dedicar todo el tiempo en aumentar nuestra paz espiritual, es tiempo de dar la primicia a Dios. Bendiciones para un pueblo que aunque no nací aquí dudo que alguien quiera a Humacao más que este servidor. Ya que algunos nos dicen “tú que eres estadista hay 50 estados, escoge uno” estaré considerando radicarme en los USA. No importa cuando lo haga siempre llevaré a mi pueblo por elección Humacao cacique de corazón”, reza el mensaje.

Cabe destacar que Piloto ha aspirando a ser alcalde en varias ocasiones y

también compitió en una primaria para el senado, sin embargo no ha logrado prevalecer en ninguna de las contiendas primaristas.

Por su parte, Rey Vargas celebró el triunfo por partida doble ya que su candidato a la gobernación, Ricardo Roselló, también prevaleció en Humacao y en Puerto Rico.

“Hoy es día de ponernos las botas y seguir trabajando duro para lograr el cambio en Humacao. Gracias a todos los que me ayudaron es este proceso, pero esto continúa tenemos que asegurarle el triunfo al PNP”, expresó la noche de

Sammy Pagán es el candidato del PNP para el Distrito 35 de la Cámara de Representantes.

lograr la victoria. “Humacao necesita un

cambio generacional y en nuestras visitas nos lo dicen. Marcelo ya trabajó por su pueblo pero debe darle la oportunidad a otras personas, a nuevos líderes”, concluyó.

Por otra parte, en la contienda del Distrito 35, que incluye los pueblos de Humacao, Naguabo y Las Piedras, Sammy Pagán prevaleció con 3,966 votos, seguido por el exalcalde de Naguabo y exrepresentante Roberto Báez con 3,045 votos y por último Lynette Cruz con 1,268. Pagán se enfrentará a Sol Higgins del PPD ambos jóvenes y nuevos en la política.

Mientras que para el Senado por el Distrito de Humacao se convirtieron en candidatos del PNP Miguel Laureano y Luis Pickie Díaz. Los resultados

la contienda. Vargas recibió a

varios seguidores de Narden Jaime que llegaron al su comité y se comprometieron a respaldarlo en las elecciones generales. “Nuestra trayectoria de servicio nos permite tener el apoyo de las personas sin importar sus ideologías políticas. Llegaron a mi comité y otros me han llamado porque se quieren reunir conmigo para respaldarme”, afirmó sobre la movida de populares hacia el bando penepé que ya está organizándose. El Oriental supo que esta semana habrá una reunión entre Vargas y ese grupo.

El también Presidente del PNP en Humacao apostó a su capacidad y trayectoria como servidor público para asegurar que recuperará los votos de los azules que han favorecido a Marcelo en elecciones pasadas y así

Miguel Laureano y Luis Pickie Díaz se enfrentarán a Jorge Suárez y a José Luis Dalmau en las elecciones generales.

de esta primaria tomaron de sorpresa a muchos, inclusive a los alcaldes de Gurabo, Naguabo y Las Piedras, que entendieron que Betty García iba a ser seleccionada. Sin embargo, ocupó la cuarta posición y fue superada por la Pastora Wandy Soto. Laureano y Díaz se enfrentarán a los incumbentes del PPD José Luis Dalmau y Jorge Suárez en noviembre.

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1948

Periódico El Oriental 08 de junio de 2016 7

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1948

8 Periódico El Oriental 08 de junio de 2016

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1948

Periódico El Oriental 08 de junio de 2016 9

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1948

Periódico El Oriental | 08 de junio de 2016 10

Dan pela Surillo y ManolitoLos Alcaldes de Yabucoa y Gurabo tildaron de innecesarias sus primarias

Aunque son de partidos diferentes el alcalde de Gura-bo, Víctor Manuel Ortiz Díaz y el de Yabucoa, Rafael Su-rillo Ruiz, han tenido varias cosas en común durante estas primarias, ambos fueron reta-dos por aspirantes que fueron descalificados y pasaron por un proceso judicial y ambos prevalecieron de manera arrolladora por lo que ahora buscarán ser reelegidos en noviembre.

En el caso del alcalde de Gurabo, Ortiz Díaz obtuvo

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

4,812 votos versus Junior Álamo que logró 1,973. Es la tercera vez que prevalece contra este aspirante y según él, espera que sea la última.

“Esperábamos este triunfo porque tenemos una administración madura, ya tenemos un plan de trabajo establecido y la gente sabe todas las cosas que hemos hecho durante 12 años. Ob-tuvimos una amplia ventaja en la primera (2001), en la segunda (2003) y en la ter-cera (2016) contienda. Ya se acabó, espero que se retire de la política”, afirmó. “No era necesaria tratamos de agotar todos los recursos hicieron una campaña llena de lodo hablaron de mi familia y el pueblo muy inteligente rechaza estas campañas”.

Ortiz Díaz señaló a Edwin Mundo como el “cerebro” de la primaria y todos los

señalamientos en su contra y de las investigaciones federa-les que hay en el Municipio. “Fue un andamiaje de ellos mismos tenemos eviden-cia de que Edwin Mundo fue el cerebro de toda esta estrategia. Yo tengo familia y me afectaron, decían que me arrestaban en diciembre luego en enero y el sábado antes de las primarias. Cómo vas a llegar a esa estrategia si estás diciendo una mentira. A mí no me están investigando en lo absoluto. Hubo un voto de rechazo grandemente a ese estilo de campaña”, añadió.

El Alcalde indicó que además de las elecciones de noviembre competirá en el 2020 y ahí evaluará su futuro político. “Gracias a Dios por permitirme estar activo en la política. Tuve mis situacio-nes de salud, no estoy 100% bien pero estoy bien y puedo

también hubo primaria a la alcaldía por el PNP y Omar Galarza se convirtió en el candidato al ganar con un amplio margen de ventaja 3,180 a 799 votos que obtuvo Miguel Ortiz.

En el Distrito 34 de la Cámara de Representantes la palma también midió fuerza entre el ganador Félix Johnny Figueroa (5,005), Carlos René Rodríguez (2,642) y Ángel Mario López Bruno (1,565).

seguir adelante”, concluyó. Por otro lado, en Yabucoa,

Surillo Ruiz arrasó con los votos de los populares que lo favorecieron con 4,495 y solo 135 personas votaron por Norberto Andújar.

“Esto era una primaria totalmente innecesaria, marca precedente y de acuerdo a las estadísticas que hay es la de mayor margen de ventaja en estas primarias. Me llena de orgullo y me siento honra-do de que el pueblo haya

depositado esa confianza en mí. Sabíamos que íbamos a prevalecer pero no de esta manera. Hubo colegios en los que (Andújar) tenía dos fun-cionarios y cuando contaban los votos resultó que uno de ellos me había dado el voto”, manifestó Surillo.

Otro alcalde que retaron y triunfo fue el de Ceiba, An-gelo Cruz, con 1,421 versus Wilfredo Amaro Hernández que obtuvo 450 y José Chiri Soto 449. En San Lorenzo,

El alcalde de Yabucoa Rafael Surillo tuvo una ventaja de sobre 4,000 votos sobre Norberto Andújar.

El alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz Díaz junto al senador Thomas Rivera Schatz quien también prevaleció con la mayoría de los votos del PNP en la Isla.

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1948

Periódico El Oriental 08 de junio de 2016 11

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1948

11999c/u 245/70R16

Adventurer H/T Camión/SUV

Garantía de 60,000 MillasGarantía de 50,000 Millas (Tamaños LT)

***Reembolso por correo del Fabr. †Oferta 4TA Goma Gratis requiere la compra de 4 gomas más paquete de instalación de gomas, que incluye, garantía contra peligros de carretera, balanceo y espigas de válvulas o Kit de sellado TPMS. Incluye gomas seleccionadas Cooper solamente. Excluye gomas de orden especial, garantizadas o ajustadas contra peligros de la carretera. Vea a un asociado para detalles. Los impuestos locales o estatales y/o cargos por protección ambiental serán cargos adicionales. No es válido en combinación con ninguna otra oferta, reembolsos o descuentos de Pep Boys excepto reembolsos del fabricante. Oferta válida: 5 de junio hasta el 11 de junio, 2016

Formula 1 “Scratch Out”14 onz.#613831

5981998c/u

Metal LubeTratamientopara Motor8 onz. / #8EFReg. 24.99

Solo para llevar. Límite un cupón por cliente. Debe entregar cupón. No es válido en compra comercial flota o en línea. No es válido en combinación con otros descuentos o promociones.SKU: 1493481 Vence: 11 de junio, 2016

MÁS $10 en reembolso por correo del Fabr.

3299GOMAS DESDELos impuestos locales o estatales y/o cargos por protección ambiental serán cargos adicionales.

155/80R13 - 34.99 c/u 175/65R14 - 37.99 c/u 185/65R14 - 42.99 c/u

175/70R13 c/u

AHORRE TIEMPO. COMPRE “ONLINE”. RECOJA EN LA TIENDA. WWW.PEPBOYS.COM

Ofertas y precios válidos desde el 5 de junio hasta el 11 de junio, 2016

¡BONO DE $50!Con la compra de 4 después de reembolso por correo del Fab.***

1299 $10††Incluye: Platinum, Ceramic, Bosch QuietCast y Akebono

“Pads” de Frenos Estándar Prostop

“Pads” de Frenos Seleccionados††

o DE DESCUENTO c/u

2299 Pennzoil Convencional + Filtro de Aceite Purolator Classic

2499 Pennzoil High Mileage + Filtro de Aceite Purolator Classic

3199 Pennzoil Synthetic + Filtro de Aceite Purolator Classic

Contenedor de 5 cts. o (5) 1 ct. Ofertas basada en filtros de aceite Purolator Classic con precio de 4.99 o menos. En filtros de aceite con precio de más de 4.99, el precio de la Oferta de Cambio de Aceite es aumentado por la diferencia entre el precio del filtro y 4.99. No es válido con ninguna otra oferta o descuento. Sin sustituciones. Solo para llevar. Solo compras en la tienda.

Compre 3, Obtenga la 4TA GRATIS†

Incluye: Inspección de Cortesía del Vehículo

1999$20OFFo

por cita solamente

Reg. 31.99

Cualquier Servicio de Cambio de Aceite Synthetic

Garantía de 30 Minutos aplica a una única transacción de cambio de aceite sin ningún servicio adicional. Se requiere que el cliente tenga una cita previa para cambio de aceite y el cliente debe estar esperando mientras se hace el servicio. El periodo de 30 minutos

comienza una vez que el cliente haya firmado el acuse de recibo de servicio.

MINUTOS30CAMBIO DE ACEITE EN

Cambio de Aceite de Motor Fórmula Shell Convencional*

Límite un cupón por cliente. Debe entregar cupón. No es válido en compra comercial o flota. No es válido en combinación con otros descuentos o promociones. *Cargo por Suministro de la Tienda será un cargo adicional. Hasta 5 cts de aceite de motor y filtro hasta $3.29. SKU: 1493450 Vence: 11 de junio, 2016

**Vea a un asociado de la tienda para más detalles.

PRECIOSELECCIÓNSEGURIDAD

90 Días de Garantía de Ajuste de Precios** Financiamiento Especial Disponible

Más de 1 Millón de Gomas en Inventario Las Marcas Premium en las que Usted Confía

1 año de Asistencia en la Carretera Gratis**

Con la compra de Gomas Instaladas

Rotación GRATIS** de Por Vida • Balanceo GRATIS** de Por Vida

6 MESES DE FINANCIAMIENTO ESPECIAL DISPONIBLE‡

En compras de $199 o más con su tarjeta de crédito CarCareONE de Pep Boys.‡Sujeto a aprobación de crédito. Se requieren pagos mínimos mensuales. Visite la tienda para detalles.

1208 de junio de 2016

Inauguran Parque Acuático en San LorenzoNiños de todo Puerto

Rico participaron de los actos de inauguración del Parque Acuático Piedra Dura en San Lorenzo, que forma parte de las empresas municipales del Ayuntamiento creando cerca de 32 empleos.

El alcalde samaritano, José R. Román Abreu, y la primera dama Enid Herz-tern realizaron el corte de cinta rodeados de niños que aprovecharon para darse el primer chapuzón.

Durante el mensaje ofi-cial, Román Abreu hizo un recuento de la transforma-ción del lugar, que comen-zó siendo las facilidades de “El Matadero” (en los años ’40 y ’50) y otras admi-

El alcalde de San Lorenzo, Joe Román Abreu, durante el corte de cinta junto a los niños que disfrutaron del parque ubicado en el antiguo Parque Pasivo José Antonio Delgado. nistraciones establecieron el Departamento de Obras Públicas Municipal, hasta que cuando él inició su

incumbencia construyó el Parque Pasivo José Antonio Delgado, que ahora con-vierte en el Parque Acuáti-

co Piedra Dura. “Hoy, le digo al pueblo de

San Lorenzo, que aquellos que decían que era una

Abrirá de lunes a domingo desde las 9am hasta las 6pm.fantasía, un sueño que no se podía lograr, que las puertas del Parque Acuá-tico de Piedra Dura están abiertas para ellos y para el pueblo de Puerto Rico. Esta facilidad no tiene colores, sino que tiene valores”, puntualizó.

El Parque Acuático Pie-dra Dura en San Lorenzo, administrado por José Díaz, cuenta con las atracciones diurnas, como “Zip-Lane”, roca de 24 pies para escalar, piscina para 200 personas, barcos eléctricos en im-presionante lago, chorritos para niños (con mapa de la municipalidad), gazebos para cumpleaños y otras actividades, áreas para to-mar Sol y masajes, y el más

completo concesionario. El horario establecido

para el sano disfrute de toda la familia será de lunes a domingo de 9:00 AM a 6:00 PM. A partir de las 7:00 de la noche, los adul-tos podrán ubicarse en una espaciosa plazoleta para escuchar buena música, entre otras alternativas, que incluye el proyecto “Al Aire Libre”.

El Alcalde dedicó la inauguración del Parque Acuático Piedra Dura a los jóvenes Angelique Laboy Torres, por sus impactantes logros académicos, y Marc Machín Rivera, por sus ejecutorias como campeón en ajedrez en distintas categorías.

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1948

Periódico El Oriental 08 de junio de 2016 13

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1948

Periódico El Oriental | 08 de junio de 2016 14El venecian dancing park

En las décadas de los 1940,s y 1960,s excepto en los grandes hoteles de la zona metropolitana, existían dos establecimientos de entretenimiento musical en todo Puerto Rico. Uno de ellos era el Escambrón Beach Club en San Juan donde solo asistan personas de recursos económicos

considerables y pretendían que la famosa cantante Ruth Fernández entrara por la cocina para poder participar a lo que ella siempre se opuso. El otro era el Venecia Dancing Park en Humacao. Este estaba localizado en Punta Santiago entre el área del actual balneario y el Centro Vacacional. A diferencia del Escambrón, el Venecia era el lugar preferido por todo el pueblo puertorriqueño ya que al mismo asistía gente de todos los lugares geográficos de Puerto Rico.

El Venecia se caracterizaba por presentar los mejores grupos musicales del país como eran los Mingo y su Whoppe Kids, el Cuarteto Mayarí, Armando Castro y su Orquesta, Miguelito

Miranda y Orquesta, la Happy Hills de San Germán y otras que surgen luego. Este lugar tenía una ventaja: poseía cabañas al lado de la playa.

El propietario del Venecia era Don Ramón Gómez, un visionario comerciante quien también fundó más tarde el White Castle que hizo su historia propia en la Ciudad Gris y que comentaremos en el futuro. Sus descendientes operaron estos negocios por algún tiempo. Todos los pueblos circundantes llegaban en ómnibus repletos de entusiastas fanáticos a disfrutar de la música y de la playa. Jamás escuchamos de incidente alguno en este lugar. La droga no existía, gracias a Dios. Para aquellos que no teníamos vehículo la alternativa

era las guaguas grandes de Maltito que por allí transitaban. El costo era entre cinco a diez centavos por pasajero ida y lo mismo vuelta. Para ciertos jóvenes conseguir esos cinco o diez centavos no era fácil, pero de alguna manera lo hacían. Usted tenía que tener la precaución de no dejar pasar el último viaje de la guagua porque de lo contrario tendría que caminar las diez millas que hay entre Punta Santiago a Humacao. Muchas veces hicimos el recorrido.

El salón de baile para los 1950,s era todo un espectáculo. Siempre el sexo masculino superaba en número al femenino por lo que usted tenía que ser listo, atrevido y agresivo para poder bailar una pieza. Una

simpática damita que con gracia bailaba con todo el mundo, era Fela o Felita, querida y respetada por los parejos. Algunos tenían más suerte que otros. Si usted observa bailar al presente a nuestro amigo Carlos Irizarry, que venía de Guayanilla, Rafael (Falo) Morales, Zenén Moctezuma, Gervasio Sanabria, José Ramón López, entre otros, notará que todos lo hacen con el mismo “swing”, la razón es obvia, todos ellos tenían dos pies izquierdos para bailar y fue Felita quien les enseñó. Estos por lo tanto le tienen que estar agradecidos.

Al presente no existen lugares como el Venecia, ya este tipo de establecimiento es historia. El humacaeño que interese hoy este tipo de diversión

tiene que acudir a las facilidades de Palmas del Mar o a los hoteles de San Juan. Cuidado, mucho cuidado que ahora le meten un tiro a cualquiera simplemente porque le cayó mal al loquito que está en un viaje.

En resumen, los eventos históricos hay que reseñarlos o se pierden. Esto es lo que se conoce como historia oral, la cual hay que documentarla y plasmarla en escrito de manera que se conozcan sus cimientos. Aquellos que no conocen su historia nada podrán aportar al presente y mucho menos al futuro. El Venecia Dancing Park con la música del mejor conjunto de la época, Las Estrellas del Oriente de Humacao, es parte de nuestra historia.

Para empezar debemos decir que ser candidato de un partido político es un ñame, pero ser candidato independiente es más cuesta arriba que la famosa Piquiña de la vieja carretera de Ponce a San Juan. Los primeros, con tener unos cuantos endosos ya pueden pelear por un lugar en la papeleta de su partido. Los segundos, que no cuentan

con ninguna maquinaria, deben buscar miles de endosos. Este método, absolutamente injusto, da comienzo el juego “democrático” del proceso electoral en nuestro país.

Establecidos los candidatos, sea porque no había nadie más, sea por la tranquilla de los endosos o porque genuinamente él o la candidata se lo han ganado, corresponde pedirle a éstos que presenten su propuesta de trabajo para atender y resolver los problemas y necesidades de los ciudadanos que pretenden representar en las diferentes instancias de gobierno.

Reconozco, como comunicador, que el candidato o candidata debe hacer sus pasquines, Billboards, anuncios en los medios de comunicación, incluyendo los medios

sociales, pero tiene la obligación de tener un discurso público de contenido. No es que nos digan que van a resolver el problema de aguas negras de la comunidad. Lo que esperamos es que diga la fuente de los recursos económicos, el método que propondrá y el tiempo que le tomará resolver el problema.

Hay asuntos que no son tan específicos, como es atender la necesidad de un alcantarillado sanitario o construir una cancha, sobre los cuales el candidato(a) tiene que ser absolutamente transparente. Yo espero que los candidatos en las próximas elecciones se expresen con meridiana claridad sobre la deuda del país, las prioridades del Gobierno, el modelo de privatización, los impuestos y la

contribución sobre ingresos, su compromiso con la educación pública y las relaciones con los Estados Unidos.

Un aspirante a puesto político que no se exprese con meridiana claridad sobre los asuntos que hemos enumerado, fijando su posición, no merece recibir el voto de la ciudadanía. Los electores tienen derecho a saber si la persona por la cual está votando le va a dar prioridad a los bonistas o a las necesidades de la gente, si su única alternativa para resolver los problemas es venderle el patrimonio nacional a las empresas privadas o añadir más impuestos, si se va a beneficiar de los acuerdos con los privatizadores o va a fortalecer el servicio público.

Es imprescindible conocer si va a cerrar o

abrir más escuelas, si va a chupar de la deteriorada economía o tiene propuestas reales y viables para salir de la crisis fiscal y económica que arropa al país y finalmente, si acepta el actual estado colonial o le va decir a los Estados Unidos que no puede reclamar respeto a los derechos humanos en otras latitudes y violarlos impunemente en nuestra casa.

Otro elemento bien importante para ser tomado en consideración para votar por un candidato(a) es el grado de compromiso que tenga con el Programa de Gobierno de su partido o si es un candidato independiente, si es que alguno logra remontar la enorme pared de los miles de endosos requeridos, con las propuestas que presente en su plataforma. La experiencia de este

cuatrienio, donde la ambivalencia de unos y la jaibería de otros impidió que decisiones fundamentales se tomaran a tiempo, no debe volver a repetirse.

Puede ser que algunos lectores consideren que estamos pidiendo mucho a los aspirantes a puestos electivos. Muy al contrario, creemos que estamos exigiendo muy poco. El voto debe servirle al ciudadano para resolver sus problemas fundamentales, no para perpetuarlos. No podemos esperar cambios verdaderos en el País si nosotros, los electores, seguimos votando a ciegas por caras bonitas, cancioncitas pegajosas y personas que no tienen otra cosa en mente que ocupar un puesto bien remunerado por los próximos cuatro años.

Lo que espero de cualquier candidato

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1948

Una Obra Magistral como legado para Humacao

Más de un centenar de ciudadanos fueron testigos de un evento histórico para la ciudad de Humacao celebrada en el Centro de Bellas Artes de Humacao: El Acto de Develación de la Obra Magistral titulada Aguedo Mojica Marrero y su Mundo Cultural Humacaeño. Esta actividad cultural fue amenizada por la Centenaria Banda Municipal del Humacao que interpretó un selecto repertorio de danzas y temas clásicos.

El Departamento de Arte, Cultura y Turismo del Municipio Autónomo

de Humacao y su alcalde Marcelo Trujillo Panisse identificaron en el artista humacaeño Angel Vega Santana la creación de una pieza de grandes dimensiones que representara el quehacer vivencial del insigne Aguedo Mojica Marrero, nombre que designa el homónimo Centro de Bellas Artes de Humacao.

Aguedo Mojica Marrero, considerado el Orfebre del Pensamiento Filosófico Puertorriqueño, constituye la figura de modelaje para ser emulada generacionalmente. Este excepcional humacaeño

08 de junio de 2016

S-1

a corto plazo

Si eres dueño de una propiedad y la alquilas por menos de 90 días, debes registrarte como hostelero en la División de Impuestos

de Habitación de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), para cumplir con la Ley Núm. 272 de 9 de septiembre de 2003.

La Ley Núm. 272 también establece que debes cobrarles a tus clientes un impuesto por concepto de ocupación de habitación

de 7% del costo del alquiler y remitirlo a la CTPR.

1. Accede a www.puertoricotourism.pr.gov o visítanos en la Oficina de la División de Impuestos de Habitación de la CTPR en el Viejo San Juan.

2. Incluye tu propiedad en plataformas de alquiler de propiedades, como . Estas plataformas envían la partida correspondiente al impuesto por ocupación de habitación directamente a la CTPR, liberándote del proceso de llenar planillas y emitir pagos mensuales.

Debes registrarte y remitir el impuesto si alquilas una de las siguientes propiedades a corto plazo:

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones. CEE-SA-16-9584

EstudiosApartamentos

ResidenciasVillas

¡REGISTRARSE ES FÁCIL!

Para más información, llama al

(787) 721-2400 exts. 3600/3609/3402 o visita www.puertoricotourism.pr.gov.

1-800-395-8572 o visita www.joinajoin.com.

¿ALQUILAS TU

PROPIEDAD ?

También puedes comunicarte con Join a Join

fue Poeta, Jurista, Legislador, Matemático, Filósofo, Educador y Músico.

Para la apreciación de los visitantes que afluyen al Centro de Bellas Artes Aguedo Mojica Marrero

(edificio ganador del 1er Premio de la XIII Bienal de Arquitectura en Diseño en el año 2013), la Obra

Magistral estará expuesta de forma permanente en el área de su esplendoroso vestíbulo.

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse durante la develación de de la Obra Magistral titulada, Aguedo Mojica y su Mundo Cultural Humacaeño

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1948

Cómo mantener tu auto funcionando en óptimas condiciones Mantener tu auto

en buenas condiciones y llevarlo al mecánico regularmente para una afinación te permitirá ahorrar a la larga, evi-tando reparaciones caras y prolongando la vida útil de tu vehículo.

Mantener tu auto en bue-nas condiciones y llevarlo al mecánico regularmen-te para una afinación te permitirá ahorrar a la larga, evitando reparaciones caras y prolongando la vida útil de tu vehículo.

Para que no olvides

ningún detalle, a conti-nuación te explicamos los principales aspectos que debes cuidar para mantener tu auto funcionando en óptimas condiciones.

Mantenimiento para el corazón de tu auto: el motor

El motor es el centro del sistema mecánico de tu auto y sus partes requieren atención especial y mante-nimiento:

Bandas y mangueras. Estos artefactos de hule suelen desgastarse con el uso y bajo condiciones extremas. Revísalos regu-larmente y cámbialos cada 50,000 millas (o antes, si notas cualquier deterioro) o como recomiende el ma-nual instructivo de tu auto.

Aceite. Revisa regular-mente el nivel del aceite del motor y de la transmi-sión. Reemplaza por com-pleto el aceite y los filtros de tu auto periódicamente para evitar la acumulación de polvo e impurezas.

Bujías y líquidos. Depen-diendo del material de tus bujías, es recomendable cambiarlas regularmente. También debes verificar el

S-2 Periódico El Oriental 08 de junio de 2016

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1948

nivel del líquido refrigeran-te y añadir anticongelante si conducirás en condicio-nes de bajas temperaturas.

El sistema eléctrico regu-la muchas partes

Una falla en el sistema eléctrico podría ocasionar que el carro no encienda, o que algunos sistemas esenciales como las luces o el aire acondicionado, no funcionen. Por estas razones es importante que revises los sistemas vitales:

Batería. Pídele a tu me-cánico que revise el voltaje de la batería regularmente y que verifique que las terminales estén siempre limpias. De lo contrario, la corriente no pasará libremente, afectando el funcionamiento de todo el sistema.

Luces. Revisa que todas las luces de tu automóvil enciendan correctamente, incluyendo faros, luces intermitentes y traseras.

08 de junio de 2016

S-3Si alguna no funciona, posiblemente necesitas revisar la batería o reem-plazar algún fusible o foco descompuesto.

Mantenimiento de otros sistemas

Además del motor y el sistema eléctrico, existen otros aspectos que debes revisar, incluyendo:

Desgaste y presión de

aire de las llantas, los frenos y el sistema de suspensión.

Funcionamiento del aire acondicionado.

Condición de los lim-piaparabrisas y el líquido limpiador, entre otros.

Recuerda que aunque un buen seguro de auto te protege en caso de que ocurra lo inesperado, lo

mejor es evitar accidentes y fallas mecánicas mante-niendo tu auto en óptimas condiciones y llevándolo a una revisión mecánica periódicamente.

Así que, por tu seguridad y la de tu familia, la próxi-ma vez que se encienda una luz de advertencia en el tablero de tu auto, ¡es hora de acudir con tu mecánico!

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1948

¡Quítale el mono trepa’o a Papá!

50%**

en la tarifa de planes selectos de AT&T,

T-MOBILE y CLARO.

Cortahasta el

Garantía de Satisfacción de 30 Días***

Muévete a Sprint.Visita una tienda o llama hoy al 1-888-914-4040

Los cargos mensuales incluyen tasas e impuestos de Sprint [incl. USF cargo de hasta el 18,2% (varía trimestralmente), hasta $2.50 de administración, y 40¢ reg./line/mo. y recargos por zona (aprox. 5-20%)]. Las cuotas no son impuestos. Ver sprint.com/taxesandfees. Cargo de Activación: $30 por línea, límite dos líneas, en tiendas Sprint y tiendas de ventas indirectas. Excepción: Cuentas Corporativas solo pagan el costo de activación por cuenta. Sprint no cobrará un cargo adicional por cada línea. iPads no tienen cargo de activación. (*) Termina el 18 de junio de 2016. Puede participar cualquier persona natural con 21 años de edad o mayor y residente legal de Puerto Rico. Promotor: Sprint, Inc. Nada que comprar para participar. Para Reglas Oficiales: sprint-reglas.jmd-digital.com. (**) Pago de hasta un 50% menos: Efectivo del 15/11/15 al 7/7/16. Plan incluye llamadas nacionales y mensajes de texto ilimitados y mensajes de texto internacionales ilimitados. Servicios internacionales selectos están incluidos. Ver sprint.com/globalroaming. Máximo de 10 líneas de teléfono/tableta/MBB y un grupo de datos compartidos por cuenta. Al menos un teléfono es requerido. Dispositivos con subsidio conllevan un cargo adicional de $25/mes. Los planes no incluyen streaming de música ilimitada y de vídeo, data carryover, tethering y opciones en la nube que otros planes de telefonía móvil puede ofrecer. Datos: Los datos de alta velocidad es acceso a velocidades de datos 3G/4G. Incluye cantidad de asignación de datos en la red según lo determinado por el plan de competidor y 100 MB de uso de datos fuera de la red. El contenido/descargas de terceros conllevan un cargo adicional. El uso de hotspot móvil se deduce de la asignación de datos compartidos y asignación de datos fuera de la red. Exclusiones de Descuentos: El descuento no se aplica a determinados cargos como los impuestos, recargos, opciones adicionales, aplicaciones, contenido premium, servicios internacionales, dispositivos, cargos parciales o líneas adicionales. Agregar línea: Añadir una línea en cualquier momento hasta el número máximo de líneas y obtener precios promocionales hasta el 31/05/2018. Esta oferta de descuento se aplica a los planes selectos de servicio de datos no compartidos de Claro de 1 GB, 3 GB, 4 GB, 6 GB y 10 GB y efectivos desde 12/11/2015 hasta 7/04/2016 excluye planes para tabletas o MBB. Planes de ATT: Oferta de descuento limitada a los planes de tarifa de datos compartidos a partir del 20/4/2016 para 300MB, 2GB, 5GB, 15GB, 20GB y 25GB para teléfonos no descontados, tabletas y equipos de banda ancha móvil (MBB). Luego de usar la asignación de datos de alta velocidad, aplica un cargo por kb (1.5 centavos/megabyte). Uso de Tabletas y MBB se sustrae de la asignación de datos compartidos. Los datos no se comparten entre varias líneas. Después de utilizar la asignación de datos de alta velocidad, la velocidad se reducirá a velocidades de hasta 2G hasta el final de su ciclo de facturación. Datos de alta velocidad adicionales permitidos dentro de la red pueden ser comprados por $15/GB. El uso de datos de la Tableta y MBB se deduce de asignación de datos compartidos; y los planes selectos de TMobile, descuento varía según el número de líneas: 6 GB (1 línea 19% de descuento, 2 líneas-29% de descuento, 3 líneas-33% de descuento, 4 líneas-36% de descuento); y 10 GB (1 línea 27% de descuento, 2 líneas-40% de descuento, 3 líneas-44% de descuento, 4 líneas-47% de descuento), fecha efectiva 12/2/2016 a 7/04/2016. Los datos no se comparten entre varias líneas. Después de utilizar la asignación de datos de alta velocidad, la velocidad se reducirá a velocidades de hasta 2G hasta el final de su ciclo de facturación. Datos de alta velocidad adicionales permitidos dentro de la red pueden ser comprados por $15/GB. Limitaciones de Uso: Otros planes podrían tener prioridad en la disponibilidad de ancho de banda. Para mejorar la experiencia de datos para la mayoría de los usuarios, el rendimiento podría ser limitado, modicado o reducido en la red. Sprint puede cancelar el servicio si el uso de datos fuera la red excede: (1) 800 min. o una mayoría de min; o (2) 100 MB o una mayoría de KB. Aplican las reglas de uso prohibido de la red, ver sprint.com/termsandconditions. Oferta de compra de $650: Cantidad basada en el ETF (cargo por terminación anticipada) cargado o el balance restante del teléfono. Req. portar una línea telefónica inalámbrica activa de otro proveedor a Sprint; permanecer activo; buen historial crediticio y entregar el teléfono atado al balance pendiente del teléfono, o el cargo por terminación anticipada sometido o a ser cargado hasta la cantidad de la tarjeta de recompensas. Debe registrar y presentar la factura final con el cargo de terminación anticipada o el balance de teléfono dentro de los 60 días de haber hecho el cambio a Sprint en sprint.com/joinsprint. Permita 15 días después de la aprobación de su registro para recibir la Tarjeta de Recompensas. No incluye líneas de responsabilidad comercial de 100 unidades o más, líneas de servicio prepagado y portabilidades realizadas entre entidades relacionadas con Sprint. Tarjeta de recompensas: Aplican términos y condiciones de las tarjetas de Recompensas. Ver acuerdo del titular o visite www.americanexpress.com/sprint para más detalles. Según la ley vigente, aplica un cargo de servicio de $3/mes a partir del séptimo mes después de la emisión de la tarjeta. La tarjeta es emitida por American Express Prepaid Card Management Corporation. American Express no es patrocinador de esta promoción. (***) Garantía Satisfacción al Cliente: Válido por tiempo limitado a partir del 25 de marzo. Si un cliente nuevo o actual agrega una línea de servicio (teléfono, tableta o banda ancha móvil) y la desactiva antes de 30 días, Sprint acreditará todos los cargos del dispositivo (cuotas a plazos, cargos por arrendamiento o por cancelación anticipada, cuando se devuelva el dispositivo) y reembolsará al cliente el precio o pago inicial de la compra del dispositivo, el cargo de activación, cargo recurrente mensual, y todos los impuestos y cargos relacionados. No se reembolsarán los siguientes cargos: contenido Prémium, facturación a terceros, ni cargo internacional alguno que estuviera incluido en tu plan (por ejemplo, roaming internacional de voz), ni impuestos relacionados o recargos de Sprint. Por ejemplo, los recargos en exceso en los servicios internacionales por minuto con un costo no cubierto por el cargo recurrente mensual del plan, se consideran un uso no estándar o fuera de lo común. Otros términos: ofertas y cobertura no están disponible en todas partes o para todos los dispositivos/redes. No se puede combinar con otras ofertas. No hay rainchecks. Restricciones aplican. Ver materiales de la tienda para más detalles. La red nacional de Sprint llega a más de 281 millones de personas. La red 3G de Sprint llega a más de 281 millones de personas. La red 4G LTE de Sprint llega a más de 280 millones de personas. La cobertura no está disponible en todas partes. Ver sprint.com/coverage para más detalles. Ver política de privacidad de Sprint en sprint.com/privacy. © 2016 Sprint. Todos los derechos reservados.

Para participar, solo visita tu tienda Sprint, llena tu cupón

y deposítalo en la urna. SprintPuertoRico

Se seleccionarán 4 ganadores de 2 boletos c/u

más una cena para 2 previo al concierto.

MAROON5CONCIERTO

Participa en el Sorteo*

para el Día de los Padres:

15 de jul io Coliseo de Puer to Rico

S-4 Periódico El Oriental 08 de junio de 2016

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1948

Departamento de Propiedades Reposeídas: 787.729.8308 • www.1firstbank.comFirstBank es Miembro FDIC. Las propiedades se venden en las condiciones en que se encuentran ("as is"). Nos reservamos el derecho de retirar cualquier propiedad de la venta. Algunas propiedades están en proceso legal y hasta que no seamos el dueño, no podemos ofrecer información. La información ofrecida no constituye una oferta o compromiso de venta. No se garantiza la totalidad de la información suministrada de las propiedades, la cual está sujeta a variación. Los precios de venta están sujetos a cambios y aprobación final. FirstBank vende directamente estas propiedades o las puede asignar a un Corredor de Bienes Raíces previamente autorizado. Recomendamos que siempre se verifique la disponibilidad de las propiedades con alguno de nuestros oficiales. Corredores de Bienes Raíces: Alguna de estas propiedades están bajo un contrato de exclusividad de bienes raíces, para aclarar cualquier duda puede comunicarse con uno de nuestros oficiales. Préstamos hipotecarios están sujetos a aprobación de crédito.

¿Interesado en adquirir una propiedad?

ZONA SUR / OESTE / ESTE787.349.2082

ZONA NORTE / OESTE787.209.9758 ZONA METRO

787.729.8308

REO 3354Cond. Fairlakes III Mare SerenoApt. 3216, Palmas del MarHumacao$270,000

REO 3891Urb. Grand Vista II, 23 Calle 3Gurabo$200,000

REO 3911Urb. Parque de CandeleroH-115 Calle CaracolHumacao$144,000

Yabucoa tendrá su propia rondalla Inician clases de cuatro puertorriqueño para niños Por Ashley Rosario DíazEspecial para El Oriental

“Nace la Rondalla de Yabucoa”, así se expresó el profesor Jorge Cama-cho, fundador y director de la Rondalla de Huma-cao y quien junto al al-calde de Yabucoa, Rafael Surillo, comenzó un nue-vo proyecto para niños de escasos recursos. El proyecto basa en enseñar a niños y niñas de cuarto a quinto grado a tocar el cuatro puertorrique-ño mediante el método “Sistema de enseñanza musical Camacho”.

“Yo soy natural de Yabucoa y siempre he tenido el sueño de formar una rondalla en mi pueblo. Estoy muy agradecido por-que, finalmente, el Alcalde me encomendó iniciar

este proyecto junto con su administración”, indicó Camacho.

Actualmente, su punto de reunión es en la Biblioteca Municipal todos los viernes de 4:00pm a 8:00pm pero en un futuro se trasladarán a un salón en el Centro de Arte. Según el Profesor los espacios son limitados, actualmente tienen 20 estudiantes pero su meta es tener 40.

En la foto los niños que comenzaron los talleres de cuatro con el profesor Jorge Camacho, acompañado de sus padres.

Sobre los requisitos, Camacho explicó que el niño debe ser de Yabucoa, tener su propio instrumen-to, materiales didácticos y cumplir con una cuota de $10.00 mensuales.

Esta es la octava Ronda-lla que forma Jorge Cama-cho. Unos de sus proyectos más reciente es la Rondalla de Vieques, que inició hace cuatro años y se compo-ne de 30 estudiantes. El

objetivo de Jorge es que el cuatro puertorriqueño se mantenga vivo ya que otros instrumentos típicos han desaparecido o están al borde de desaparecer. La visión de Camacho es realizar otros proyectos como este en diferentes municipios.

Los interesados en pertenecer a la Rondalla de Yabucoa pueden llamar al (787)316-6320.

Eventos veraniegosen Caguas

La Secretaría de De-sarrollo Económico del Municipio Autónomo de Caguas invita a dos eventos de principio de verano aquí: el encuentro de “food trucks” Havana Night y la feria urbana Revive a Gautier. Todos los eventos son libres de costo.

Este sábado 11 de junio de 2016, a partir de las 2:00 p.m. en la cercanía de la Plaza del Mercado de esta ciudad se reencuentran un grupo de “food trucks”, en esta ocasión inspirados en el tema “Havana Night”,

Habrá más de 10 guaguas de comida que presentarán sus versiones de la gastro-nomía cubana como la frita cubana, ropa vieja, arroz congrí, habichuelas negras y el famoso sándwich cubano, entre otros platos emblemáticos de Cuba. Participarán los cagüeños

La Mancha de Plátano y Cosechas, además de Bonfi-re Food Truck, el Mesón de Mai, La Fresca, Taco An-dante, La Cocina de Patry, Artsy Pops, el Panino, Qué Rico Catering, Thon Thai y ComoPandas. Además de la oferta de alimentos, habrá una exhibición de autos antiguos, cervezas artesa-nales, mojito bar y música cubana.

La feria urbana “Revive a Gautier”, será también el sábado 11 de junio de 2016, de 11:00 am a 5:00 p.m con música, teatro callejero, exhibiciones, comparsas, kioscos, personajes para ni-ños, talleres de pintura para adultos y niños, artesanos, microempresarios y mura-leada en honor al centenario de Abelardo Díaz Alfaro y Gautier Benítez en el Paseo José Gautier Benítez en el centro urbano tradicional de esta ciudad.

08 de junio de 2016

15

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1948

www.LABORATORIOSBORINQUEN.com

EXPERIENCIA, CALIDADY SERVICIO Centro Comercial Ralph

787.737.2600

Centro Comercial Marian787.737.7011

GURABO

787.736.4996SAN LORENZO

787.850.4900HUMACAO

Periódico El Oriental | 08 de junio de 2016 16

Los frutos secos que menos engordan y cómo comerlosHoy vemos cuáles

son los frutos secos que menos engordan ya que los frutos secos son una de las alternativas más sanas que hay a la hora de comer o picar entre horas para matar el hambre pero al mismo tiempo para aportar

al organismo muchos nutrientes.

Los frutos secos que menos engordan y cómo comerlos

Nos aportan ácidos grasos saludables y además de eso muchas vitaminas y nutrientes que benefician

nuestra salud.Pero la realidad es que

para muchas personas que tienen un metabolismo lento y tienden e acumular grasas, los frutos secos pueden resultar ser un alimento trampa, ya que contienen también

bastantes calorías.Es importante para este

tipo de personas el conocer cuáles son los frutos secos que menos engordan y cómo se deben de comer para beneficiarnos al máximo de sus nutrientes.

Beneficios de los frutos secos

Por un lado su aporte en grasas saludables es realmente beneficioso y a pesar de que contengan en algunos casos muchas calorías también hay que tener en cuenta que nos aportan otros beneficios.

Los frutos secos contienen mucha fibra, la cual ayuda mucho a regular el tránsito intestinal y al mismo tiempo mejoran la salud el corazón.

¿Pero cuáles son los frutos secos que menos nos engordan realmente?

Los frutos secos que

menos engordan y su aporte en calorías por cada 100 gramos son:

•Almendra con 499 calorías

•Nueces con 670 calorías

•Avellanas con 625 calorías

•Pistachos con 600 calorías

Pero a pesar de que estos frutos secos sean los que menos nos engordan hay que saber muy bien cómo comerlos y sobre todo qué cantidades hay que comer.

Las personas que quieren bajar de peso deben de comer las grasas saludables que proceden de frutos secos como las nueces, las almendras o los pistachos, pero al mismo tiempo no deberían de superar el puñado diario sea cual sea el fruto seco que consumen.

Los deportistas consumen abundantes frutos secos, pero en su caso hay que tener en cuenta que ellos queman muchas calorías en sus entrenamientos.

Pero todo se debe de ver dentro de un contexto más amplio, o lo que es lo mismo, uno puede consumir buenas cantidades de frutos secos y estar muy saludable y en su peso ideal siempre y cuando el resto de su dieta no esté cargada de azúcares blancos y harinas blancas o lo que es lo mismo, de carbohidratos simples.

Si una persona cuida su dieta y no consume fritos, ni grasas animales probablemente se pueda permitir comer una mayor cantidad de frutos secos sin llegar a engordar.

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1948

Condiciones mentales y cáncer de bolsilloEn el Puerto Rico de hoy,

se habla hasta la saciedad sobre la situación financiera del país e interesantemen-te, también sobre la pobre salud mental que existe en nuestro pueblo. No es para menos, el país está en banca rota y los individuos en nuestra sociedad tratan de subsistir a la caótica situación financiera que atraviesan. ¿Sabían ustedes que las condiciones menta-les tienen relación directa con nuestras finanzas? De hecho, es sumamente im-portante que estemos claros y seguros de que nuestra esposa, esposo, padres, abuelos, hermanos y demás parientes, no sufran de una condición mental. Cono-ciendo esto, podriamos intervenir y evitar el desca-labro de las finanzas. Para que tengan una idea, estaré haciendo referencia a varios diagnósticos psiquiátricos que explican lo arriba men-cionado. Personas que han desarrollado el Desorden

Afectivo Bipolar (DAB), son un ejemplo clásico. Los pacientes diagnosticados con dicho trastorno, van a presentar dos vertientes en su condición: un episodio depresivo junto con un episodio Mánico. Para que puedan comprenderlo mejor el DAB, es una condición que afecta el estado de ánimo de las personas. El paciente en la fase mánica de esta condición, ve las co-sas a su alrededor, grandio-sas. Habla constantemente, al punto que no se le puede interrumpir, refiriéndose a múltiples temas, a un mismo tiempo, sin hacer una tran-sición lógica entre los temas de los que habla. Esa perso-na, se convierte en el alma de las fiestas. No obstante, exhibe un comportamiento muy peligroso, respecto al manejo de sus finanzas. El mismo, puede, por ejemplo, decidir regalar su dinero, dar su firma para el préstamo de su mejor amigo o familiar cercano, regalar bienes y

posesiones, sin medir las consecuencias de sus actos. Dicho estado mánico, podría tener una duración de una semana, o hasta dos o tres meses, en promedio. Sin embargo, dicha condición tiene tratamiento. Cuando se trata de forma efectiva, puede lograr que el paciente vuelva a su estado habitual, sin los peligros de la fase mánica.

Otro diagnostico psiquiá-trico que podría afectar las finanzas del hogar, son los Ataques de Pánicos (ADP). Estos se caracterizan por palpitaciones y pulso acele-rado, sudoración, temblor de las extremidades, sensación de falta de aire, dolor o mo-lestia en el pecho, náuseas y molestia abdominal, sen-sación de mareo, excesiva ansiedad, entre otros. Estos episodios, ocurren en even-tos de 3 a 6 por semana, en promedio, y de forma súbita, sin avisar. Causando periodos de incapacidad al paciente, ya que el mismo,

al sufrir el Ataque de Pánico, tiene una fuerte tendencia a salir apresuradamente del lugar donde se encuentra, independientemente de si está en su área de trabajo, en el supermercado o un centro comercial. Es decir, que el paciente va a presentar múltiples ausencias a su lugar de trabajo. Si éste trabaja haciendo entregas, podría abandonar su ruta, debido al Ataque de Pánico, lo que podría acarrear la perdida de su empleo y, por ende, su ingreso, afectando adversamente sus finanzas personales. Igualmente, personas con el diagnósti-co anterior también tienen tratamiento, y es tan efectivo que puede lograr que desa-parezcan los síntomas de la condición. Otro diagnóstico psiquiátrico que puede afec-tar grandemente los ingresos del hogar es el Desorden Obsesivo Compulsivo. Si bien estos pacientes se ad-hieren de forma inequívoca a las reglas de la compañía o

empresa para la cual traba-jan, van a llegar al punto de querer realizar su trabajo tan a la perfección que dejaran de ser efectivos. En otras palabras, su preocupación por la pulcritud y perfección en el desempeño del mismo, les atrasará las labores, llegando al punto que sus superiores podrían despedir-lo, con la obvia consecuen-cia de pérdida de ingresos y descalabro financiero, antes mencionado. Como en los diagnósticos previamente mencionados, esta condición también tiene tratamiento, que bien administrado al pa-ciente podría llevar una vida normal, controlando sus obsesiones y compulsiones para continuar laborando. En el estudio de investiga-ción hecho por Gresenz, Sturm y Tang cuyo título es: “Salud Mental e Ingresos”, se concluye que la relación entre los ingresos de los individuos y las condiciones mentales son extremada-mente fuertes y robustas, de-

bido a la relación que existe entre los desórdenes menta-les y el status socio-econó-mico de la población. Otra publicación que respalda lo mencionado anteriormente, aparece en la revista clínica: “The Lancet” Vol. 378, No. 9801 Pag. 1502-1514, del 22 de octubre 2011, se publicó el estudio: “Pobreza y Desórdenes Mentales: Rompiendo el Ciclo en En Países de Bajo y Mediado Ingreso” En dicha publi-cacion, el Dr. Crick Lund, Mery de Silva, Sophie De Plagerson, Sara Cooper, Dan Chisholm, Jishnu Das, Prof. Martin Knapp, Prof Vikram Patel, todos con grados PhD, concluyeron, que las intervenciones y la ayuda brindada en el renglón de la salud mental de los indivi-duos, con las condiciones antes mencionadas, estaban asociadas al mejoramiento económico de los pacientes.

****Dicho articulo es de mi autoria y me reservo los derecho de autor.

08 de junio de 2016

17

Teléfonos: 787.852.2465 / 787.852.2415Estamos ubicados en el Hospital Ryder, oficina 403 Calle Font Martelo #355 Humacao, PR 00791

Sociedad Puertorriqueñade PsiquiatríaMiembro de:

• Tratamiento para ataques de pánico, depresión y desorden bipolar

• Evaluaciones psiquiátricas para peritaje en corte

• Evaluaciones psiquiátricas para seguro social

• Evaluaciones psiquiátricas para veteranos

“Un Psiquiatra es aquel que te ayuda a encontrar tu norte.”

– Dr. Carlos O. Pérez Cortés

Deseamos infórmarle que estaremos brindado los siguientes servicios:

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1948

Los dolores de cabeza cervicalesLos dolores de cabeza

pueden ser provocados por una lesión en el cuello. Estos son causa-dos frecuentemente por una disfunción articular o muscular en el cue-llo, una mala postura, tensión emocional o una combinación de varios factores. Los dolores de cabeza originados o rela-cionados con la disfun-ción del cuello pueden ser tratados y prevenidos con la Fisioterapia con mucho éxito.

¿Qué es un dolor de cabeza cervical?

Los dolores de cabeza cervicales, son dolores de

cabeza causados por anor-malidades en la región cer-vical (cuello y cabeza), la causa es variable según se ha descrito anteriormente. El mecanismo de produc-ción del dolor de cabeza también es variable. Se puede hacer referencia a las raíces nerviosas cervicales superiores, los segmentos de la columna cervical que puede irritar algunos de los nervios sensoriales. Los dolores de cabeza pueden ser causados por los puntos gatillo en los músculos del cuello y los músculos de la cabeza.

Los dolores de cabeza cervicales son los que se pueden tratar con más éxi-to por la fisioterapia. Estos dolores de cabeza pueden presentarse como:

Dolor y tensión en el cuello. Dolor y presión en la frente y la parte posterior de la cabeza. Tensión en la zona de la sien y la mandíbula. Dolor que empeora con posturas sostenidas y repetidas (especialmente sentado) y al mover el cuello.

Dolor de cabeza con sen-sación de mareo o vértigo

El dolor por lo general se presenta en el mismo lado de la cabeza.

¿Cómo se presentan estos dolores de cabeza?

Los dolores de cabeza cervicales suelen descri-

birse como un constante dolor sordo. Puede ser a un lado o ambos lados. También puede sentirse como una sensación de tirón o agarre, y a veces como una banda apretada alrededor de la cabeza. El dolor de cabeza por lo general se siente en la base del cráneo y se puede hacer referencia a la parte delantera de la cabeza a la zona de las sienes o por encima y detrás de los ojos. Los dolores de cabe-za por lo general aparecen en un período de tiempo, empeorando poco a poco. Los dolores de cabeza cervicales pueden estar presentes durante días, semanas e incluso meses. A veces puede haber un historial de trauma agudo tal como una lesión de latigazo cervical o trauma repetitivo asociado con el trabajo o una actividad deportiva.

Los dolores de cabeza cervicales están a menudo asociados con el dolor de cuello y rigidez. Estos pueden ser agravados por los movimientos del cuello y la cabeza. Puede haber una sensación de mareo, vértigo, zumbido en los oídos y náuseas. Una incapacidad para con-centrarse, también suelen reportarse problemas de funcionamiento normal y depresión.

Gestión con Fisiotera-pia

La gestión con fisiote-rapia requiere evaluación y tratamiento de todas las anomalías encontradas en las articulaciones, los músculos y las estructu-ras neurales. Además de la educación sobre las prácticas de la postura y de trabajo.

Evaluación Postural y Asesoramiento?

La educación en la pos-tura óptima del tronco y el reentrenamiento postural es vital. Sin una corrección postural los dolores cervi-cales pueden persistir por largos períodos de tiempo.

Se deberían movilizar las articulaciones rígidas en el cuello para restaurar el rango de movimiento-

Movilización. La rigidez en las articulaciones de la mandíbula también pueden ser problemáticas y deben ser movilizadas en caso necesario.

Estiramiento - El esti-ramiento de los músculos del cuello y de los hom-bros puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza.

Fortalecimiento - Un reentrenamiento muscu-lar cervical es vital. Tu fisioterapeuta te mostrará cómo volver a entrenar los músculos profundos del cuello para restablecer el equilibrio normal del músculo.

1808 de junio de 2016

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1948

La importancia de la vitamina D en los huesos

La vitamina D es la única vitamina que no se obtiene de los alimentos que se consumen. En cambio, la vitamina D está realmente obtenida por la luz solar sobre la piel. Ha habido una gran cantidad de cobertura de los medios sobre los peligros de tomar demasiado sol, pero es esencial que la piel está expuesta a la luz solar para obtener la cantidad diaria recomendada de la vitamina D. En realidad, la cantidad de tiempo que una persona tiene que pasar en el sol para recibir una dosis suficiente de la vitamina D es muy pequeño y sólo unos pocos minutos al día será suficiente y no tiene efectos adversos de la cantidad de ultra- luz violeta recibido.

La función más importante de la vitamina D es para ayudar a controlar la cantidad de calcio se absorbe de los

alimentos. La mayor parte del calcio se utiliza para construir huesos y dientes fuertes, pero también es necesario para enviar mensajes a lo largo de los nervios y para ayudar a los músculos, como los músculos del corazón, para contratar. Es la vitamina D que asegura que siempre hay suficiente calcio en la sangre para realizar estas tareas. Otras funciones que requieren la vitamina D se relacionan con el sistema inmunológico y se cree que también es un factor que contribuye en la reducción del riesgo de contraer cáncer y, en particular, el cáncer de colon.

La variante de la vitamina D que se forma debajo de la piel se conoce como vitamina D3, o colecalciferol. Esta vitamina D se crea cuando el ultravioleta en la luz del sol reacciona con un tipo de colesterol que se encuentra debajo de la piel de forma

natural. El D3 se convierte en una forma más activa de la vitamina D en el hígado y luego se desvía hacia donde se necesita más. Algunos de la vitamina D permanece en el hígado y los riñones para ayudar a reabsorber el calcio de la sangre. El resto de la vitamina D se dispersa a los huesos para ayudar a retener el calcio y los intestinos para ayudar a la absorción de calcio de los alimentos.

A pesar de que la mayoría de la vitamina D se forma a través de la exposición de la piel a la luz solar hay algunos alimentos que contienen algunas de las vitamina naturalmente. Esta forma de la vitamina D se conoce como vitamina D2, ergocalciferol o. Esto se utiliza en la misma forma que las otras vitaminas D y es el tipo utilizado para crear la mayoría de los suple-mentos de vitamina D.

/SistemaDeSaludMenonita

• MRI

• CT SCAN• MAMOGRAFÍA• SONOGRAFÍA

• CIRUGÍAESPECIALIZADA EN SENO

• RADIOLOGÍACONVENCIONAL

• ESTUDIOS VASCULARES• DENSITOMETRÍA ÓSEA• BIOPSIA ESTEREOTÁCTICA

787-653-0550Llámenos al

Ext. 1018, 1029

AJ

Acreditado por laJoint Commission

BIOPSIA ESTEREOTÁCTICA

www.sistemamenonita.com

Único centro en la región centro-oriental para atender las necesidades de la mujer y su familia.

08 de junio de 2016

19

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1948

Juncos: Disponibilidad solicitudes Beca Alcalde y bonos escolares

En su empeño por ayudar a la juventud con sus estudios, la Admi-nistración Municipal de Juncos dio a conocer que todavía tienen disponi-bles solicitudes para la Beca Alcalde que se otor-ga a graduados recientes de cuarto año y para los Bonos Escolares que se conceden a estudiantes junqueños de todos los grados, que cualifiquen.

El alcalde Alfredo “Papo” Alejandro, quien ya entregó becas en las pasa-das graduaciones de cuar-to año, indicó que aun hay oportunidad de beneficiar-se de este incentivo para graduados recientes que cumplan con los requisitos de ser residente de Juncos, haberse graduado con 3.5 o

más de promedio, mostrar evidencia de que prose-guirá estudios post-secun-darios y no superar los $3,000 en ingreso familiar, entre otros. Sobre los Bo-nos que se entregan todos los años para la compra de efectos escolares para el regreso a clases, dijo que se podrán solicitarlos y recibirlos en la Biblioteca Municipal hasta el 24 de junio. Allí se entregan los

turnos de 10:00 a 12:00 del mediodía para los bonos escolares que se tramitan en las tardes. Los mismos se conceden a familias de escasos recursos con estu-diantes en cualquier grado y requiere que se cumpla con otros requisitos y do-cumentación. Por tal razón se exhorta a los interesados a llamar o pasar por la Bi-blioteca a orientarse sobre los requisitos que se piden para esta incentivo.

Las solicitudes para estas ayudas se tramitan a través del Departamento de Edu-cación Municipal y estarán disponibles en la Biblio-teca Dr. José M. Gallardo, donde los interesados pueden orientarse llaman-do al (787) 734-0335, exts. 286 y 289.

Miles de niños y jóvenes podrán alimentarse gratuitamente este verano

Este verano, como de costumbre, miles de niños y jóvenes, de uno a 18 años, podrán bene-ficiarse de desayunos, almuerzos y meriendas gratuitas como parte de la iniciativa Verano Nutritivo, ofrecido por el Programa de Servicios de Alimentos de Verano (PSAV) del Departamen-to de Educación (DE) con la cooperación de otras agencias de gobierno como los Departamentos de la Familia y Agricultu-ra y la Administración de Vivienda Pública.

El secretario de Educa-ción Rafael Román explicó que, a través de esta ini-ciativa, padres, madres y encargados de menores de edad de escuelas públicas y privadas así como insti-tuciones gubernamentales, municipales, comunitarias, de bases de fe, sin fines de lucro, entre otras, que reúnan a menores, ya sea mediante campamentos de veranos u otras actividades organizadas pueden ser

elegibles para el ofreci-miento de los alimentos desde este momento hasta inicio del mes de agosto. Añadió que los servicios de alimentos de verano incluyen hasta dos comidas diarias para cada parti-cipante. Por lo general, se ofrecen desayunos y almuerzos; aunque en ocasiones se podría recibir meriendas y almuerzos.

“Este verano hay más de 600 comedores escola-res ofreciendo alimentos gratuitos. Además, hemos certificado cerca de 2,400 lugares, como campamen-tos de verano, iglesias, entre otros, donde también se proveerán estos servi-cios a las familias inte-resadas. Nuestro interés

es poder sobrepasar la tasa de participación que tuvimos en el 2015, la que a su vez aumentó un 5.3% posicionando a Puerto Rico en el octavo lugar de ofrecimiento de alimentos de verano a nivel de los 50 estados y tres territorios”, indicó Ortiz Alvarado.

Los padres y encargados que deseen participar de Verano Nutritivo pueden encontrar el proveedor más cercano de manera virtual a través de la página web http://www.fns.usda.gov/summerfoodrock o lla-mando al 1-866-983-7266. Organizaciones que intere-sen información adicional sobre el Programa también pueden comunicarse al (787) 773-6277.

Periódico El Oriental | 08 de junio de 2016 20

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1948

Matrícula para Talleres Artesanales en Las Piedras

El alcalde de Las Piedras, Micky López anunció el comienzo de los talleres artesanales de verano, por lo que invita a toda la ciudadanía pedreña y de pueblos limítrofes a matricularse y participar de los mismos.

Los talleres se estarán ofreciendo en la Plaza del Mercado de Las Piedras, donde podrán escoger entre una gran variedad. Entre estos se encuentra: carteras en piel, hamaca de silla, trabajos en bambú, sandalias en piel, costura, trajes de baño y moda, batik y textile, floristería, mosaico, porcelanicrón, bisutería, repujado en metal, velas y jabones, pirograbado en madera, barro en torno, tejido, dibujo artesanal para niños, fotografía, tarjetas de presentación y bodas, entremeses fríos y caliente, reparación de computadoras y camisetas pintadas, entre otros.

Cabe señalar que el Primer Ejecutivo

pedreño ha establecido este programa artesanal con el propósito de ofrecerles herramientas a los ciudadanos para que puedan establecer sus propios negocios y de esta manera también puedan ser certificados por la Compañía de Fomento y así ofrecer sus productos o servicios por toda la Isla.

Actualmente la Administración Municipal de Las Piedras ha graduado a sobre 1,800 artesanos que se han beneficiado de los talleres.

Cabe señalar que el currículo de los Talleres Artesanales pedreños es uno bien variado y amplio y son ofrecidos por artesanos certificados con una experiencia y trayectoria sin precedentes.

Para más información sobre horarios, días, cuáles serán certificados por la Compañía de Fomento así como para matrícula, pueden comunicarse al 787-381-6684 / 787-716-0011 / 787-516-5894 /787-383-7794.

AV

ISO

PB

LIC

a Agencia Delegada Head Start / Early Head Start del Municipio

LAutónomo de Humacao, anuncia el auspicio del Programa de Alimentos para Cuidado de Niños y Adultos. Los servicios de

alimentación están disponibles para todos los niños matriculados para el año Programa 2016-2017. Cualquier niño matriculado en Head Start/Early Head Start es elegible automáticamente para recibir alimentos gratis sin requerir completar certificación alguna para determinar su elegibilidad. Esta institución es un proveedor que ofrece igualdad de oportunidades Los servicios se ofrecerán en el horario de Head Start 8:00 am–2:00 pm y Early Head Start 7:30 am–3:30 pm en las siguientes facilidades:

Aniceto Cruz

939-247-9247 Bo. Candelero Abajo Parcelas Aniceto Cruz Carr # 3 Ruta 906 Humacao, PR

Antón Ruiz

939-244-3790 Bo. Antón Ruiz Calle Margarita # 23 Antiguo Centro Comunal Humacao, PR

Buena Vista

939-247-5517 Bo. Buena Vista Sector Playita Carr # 923 Km.3 Hm2.5 Antigua Escuela Punta Brava Humacao, PR

Candelero Abajo

939-247-0440 Sector Parcelas Martínez Carr # 3 Ruta 906 Km 8 Hm 0 Humacao, PR

Candelero Arriba I

939-245-8831 Bo. Candelero Arriba Carr #3 Después Escuela Cándido Berrios Frente a Urb. Arboleda Humacao, PR

Candelero Arriba II

939-245-9732 Bo. Candelero Arriba Carr # 3 Al lado de la escuela Cándido Berrios Humacao, PR

Caserío Roig

939-245-8478 Bo. Caserio Roig Sector La Rolina cerca Supermercado Basora Humacao, PR

Cataño

939-245-9772 Bo. Cataño sector Pepita López Carr # 3 int 910 Km.88 Hm.6 Al lado escuela elemental Humacao, PR

Collores Humacao

939-244-9484 Bo. Collores Detrás de la Escuela Segunda Unidad Cruz Ortiz Stella Humacao, PR

Cotto Mabú

939-245-2566 Bo. Cotto Mabú Carr 922 Km1 Hm7 Al lado Iglesia Pentecostal Emmanuel Humacao, PR

Humacao Pueblo

939-244-6990 Avenida Roosevelt # 79 Academia Iglesia de Dios Pentecostal Frente a la escuela Carlos Rivera Ufret Humacao, PR

Humacao Pueblo III

939-244-3828 Urb. El Recreo calle 12 # 8 Detrás Oficina del C.R.I.M. Humacao, PR

Jardines de Oriente

Residencial Jardines de Oriente Calle Cruz Ortiz Stella Humacao, PR

Estado Libre Asociado de Puerto RicoC i u d a d A u t ó n o m a d e H u m a c a o

Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN)

Proyecto Head Start/Early Head Start

Junquito

939-242-4951 Bo. Junquito Carr Principal Parcela # 4 Humacao, PR

Mambiche Blanco

939-244-6464 Bo. Mambiche Blanco Carr 924 Ramal 938 Km. 5 Hm.1 Humacao, PR

Mambiche Prieto

939-244-4436 Bo. Mambiche Prieto Carr. 938 Km. 5 Antigua Escuela Marcos Ojeda Humacao, PR

Mariana

939-247-7672 Bo. Mariana Carr 909 Km5 Hm 8 Humacao, PR

Padre Rivera

939-245-4157 Antigua Escuela Padre Rivera Carr # 3 Km 90 Hm 43 Bo. Vista Alegre RS Padre Rivera Humacao, PR

Pasto Viejo

939-241-5003 Bo. Pasto Viejo Sector El Batey Carr #925 Km.2 Hm 9 Humacao, PR

Patagonia

939-246-0779 Bo. Patagonia Calle Jacinto Pizarro Frente a la Escuela Elemental Humacao, PR

Playa Humacao

787-719-6111 Bo. Punta Santiago Parcelas Viejas Sector La Ola Entrada frente al Supermercado La Favorita Humacao, PR

Rio Abajo

939-241-6048 Bo. Rio Abajo Carr 925 Km.3 Hm.5 Humacao, PR

Tejas Humacao

939-246-9058 Bo.Tejas Humacao Carr 908 Km. 3 Hm. 9 Humacao, PR

Verde Mar

939-242-3397 Bo. Punta Santiago Urbanización Verde Mar Calle 28 #747 Humacao, PR

Aguacate

939-246-4335 Bo. Aguacate Carr #3 Km. 89 Hm.9 Antigua Escuela Segunda Unidad Yabucoa, PR

Camino Nuevo

939-246-9050 Bo. Camino Nuevo Sector El Negro Carr 901 Yabucoa, PR

Calabazas Abajo

787-266-0085 Bo. Calabazas Carr. 182 Al lado Ferretería Lazú Yabucoa, PR

Guayabota

787-266-5187 Bo. Guayabota Sector La Aldea Carr 181 Km. 12.5 al lado de la Escuela Elemental., Yabucoa, PR

Jagüeyes

939-243-6923 Bo. Jagüeyes sector Nito Donato Carr 908 Entrada Iglesia Católica Yabucoa, PR

Martorell-I

787-266-0045 Parcelas Martorell #22 Carr 904 Entrada Después del Colmado Pérez Yabucoa, PR

Martorell-II

787-266-1860 Parcelas Martorell Carr. 904 cerca del Parque de Pelota Yabucoa, PR

Méndez

939-246-1045 Urb. Méndez Antigua Escuela Elemental Yabucoa, PR

Playa Guayanés

939-245-4887 Bo. Playa Guayanés Carr # 3 Ruta 906 Km.1 Hm. 7 Yabucoa, PR

Tejas Yabucoa

787-266-4040 Bo. Tejas Yabucoa Carr 905 Al lado Escuela Jesús Sanabria Yabucoa, PR

Boquerón

787-716-0115 Bo. Boquerón Carr. 927 Antigua Escuela Elemental Después de Las Piedras Construction. Las Piedras, PR

Collores, Las Piedras

787-733-3135 Bo. Collores Carr. 926 Km. 1 Antigua Escuela Elemental. Las Piedras, PR

La Ribera II

939-242-3794 Calle Manuel García # 17 al lado Iglesia Pentecostal Las Piedras, PR

La Romana

787-716-0135 Bo. Montones I Sector La Romana Antigua Escuela Elemental Las Piedras, PR

Montones IV

939-243-8822 Bo. Montones IV Carr 917 Km. 9 Hm. 8 Al lado de la Escuela José Zayas Las Piedras, PR

Montones III

939-243-3246 Bo. Montones III Carr. 917 Km. 5 Hm. 5 Las Piedras, PR 00771

Quebrada Grande

939-241-9545 Bo. Quebrada Grande Ramal 946 Km. 1 Hm. 4 Las Piedras, PR

Thomas Edison

787-733-0180

Bo. Ceiba Norte Carr 198 Antigua Escuela Thomas Edison Las Piedras,

Early Head Start Universo

787-852-3325 Professional Building Avenida Tejas Carr # 908 Km 4 Humacao, PR

Early Head Start Mar

787-742-3521

(Municipio) Barriada Clark Calle Pablo Velázquez # 153 Culebra P.R

CEE-SA-16-2522

AMPARO GARCIA GARCIA, DIRECTORA

CENTRO Y TELÉFONOS DIRECCIÓN

787-852-3325

CCIUDAD AUTÓNOMA

HUMACAOCAPITAL DEL ESTE

08 de junio de 2016

21

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1948

En Pinturas y BarnicEs De Descuento*% 40 adEmás, ahorra un

En sElladorEs dE tEcho KoolsEal® De Descuento**% 30

cElEBración 150 anivErsario

vEnta

Junio 10 - 13

*40%:Precios regulares desde $30.15 hasta $343.10 y precios especiales desde $18.09 hasta $205.86. **30% KoolSeal: Precios regulares desde $114.79 hasta $176.29 y precios especiales desde $80.35 hasta $123.40. Válido solamente en ventas al detal de productos al detal. Descuentos tomados de nuestra lista de precios. Precios de ventas u otras ofertas que resulten en mayores ahorros preceden esta oferta. Oferta excluye compras previas, y compras de tarjetas de regalo, primers Multi-Purpose, Pintura Microbicida Paint Shield™, Pintura HGTV HOME™ de Sherwin-Williams Ovation®, acabados de madera en cuartillos Minwax®, Sketch Pad™ Dry Erase, escaleras, y equipo y accesorios de pintar en aerosol. Otras exclusiones pueden aplicar. Válido en Sherwin-Williams y en las tiendas al detal de pintura operadas por Sherwin-Williams. Oferta válida desde el 6/10/16 al 6/13/16. ©2016 La Compañía Sherwin-Williams.

horarios: L-V: 7 am a 7 pm • s: 8 am a 6 pm • D: 11 ama 4 pm

Horarios de las tiendas pueden variar.

Encuentra una tienda cerca de tisWLatino.com

¿Realmente estás preparado?A ley de un día para el

inicio de la temporada de huracanes, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico lanzó hoy la campaña social “#Pre-párateHoy”, basada en una serie de videos con entrevistas realizadas a diferentes personas para mostrar si realmente están preparadas ante un posible desastre o emer-gencia.

En los videos de “#Pre-párateHoy”, un entre-vistador de la Cruz Roja Americana les realiza a las personas diferentes preguntas sobre la pre-paración que deben tener todas las familias ante los desastres. Algunas de las preguntas son: ¿cuál es el lugar de encuentro si estamos separado durante un desastre o una emer-gencia? ¿Cuántas veces

al año se debe revisar la mochila de suministros? ¿Qué artículos son reco-mendables para que se lleven los niños al refugio o a la casa de un familiar en caso que tengan que desalojar su hogar?

“Siempre al inicio de la temporada, reforzamos nuestros mensajes sobre la preparación familiar; pero este año, decidimos hacer algo diferente y nos lanzamos a las calles para realmente conocer si las personas están prepara-das”, expresó Lee Vanessa Feliciano, directora ejecu-tiva de la Cruz Roja Ame-ricana Capítulo de Puerto Rico. Al final de cada video, la organización motiva a las personas para que vayan a cruzrojapr.net o llamen a la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico al 787-758-

8150 para obtener toda la información necesaria de preparación. Los videos serán estrenados durante el mes de junio a través de las plataformas sociales de la Cruz Roja Ameri-cana Capítulo de Puerto Rico: YouTube, Facebook y Twitter.

“Hacer estas preguntas a las personas ayuda a que ellos se den cuenta por sí mismos que deben sacar tiempo ahora y reunirse como familia para contes-tarlas y discutir un plan familiar” añadió Felicia-no. Para estar mejor pre-parados en la temporada de huracanes, el público podrá descargar la plan-tilla del Plan Familiar de Desastres y la Tarjeta con Números de Emergencia en la página electrónica de cruzrojapr.net y en los medios sociales.

22 Periódico El Oriental 08 de junio de 2016

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1948

Periódico El Oriental 08 de junio de 2016 23

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1948

La casa de Los Portones

Periódico El Oriental 8 de junio de 2016 24

CAYEY (787)263-9000 carr 1 Bo. Quebrada Km 58.9 Frente antiguo local Alaska Sound CenterCAGUAS(787)744-4000 Carr 172 de Caguas a Cidra

COAMO (787)825-5649 Calle Baldorioty #10 al lado Plaza del Mercado GUAYAMA (787)866-5619 Ave. Los Veteranos #82 / Especiales Validos del 9 al 15 de junio de 2016

$ 00467Juego de SeccionalModelo 70165Incluye: SeccionalDisponible: Chocolate o RojoReg. 795.00

$ 00239Juego de SalaModelo SheilaIncluye: Sofá y Love SeatReg. 495.00

$ 00399

Cama LiteraModelo T-F MaderaIncluye: Cama Litera Twin - Full

No Incluye MattressReg. 599.00

Lavadora GEMod. GTW180SCJWWCapacidad 3.6 cu ft12 Ciclos4 Niveles de AguaReg. 569.00

$ 00499

Estufa de Gas PREMIUMEstufa 20” Reg.229.00

Super

Precio

$ 00149

$ 00159

Cama Sola Modelo MelodyIncluye:Cama Sola

No Incluye MattressReg. 299.00

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1948

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)____________________TENEMOS UN BUEN

INVENTARIO DE PROPIEDADES

PARA LA VENTA. Con buenos precios y poco pronto. Orientación y precalificación gra-tis, en la misma llama-da. ¡Llame hoy mismo! 787-449-3642 • 787-310-6101. Lic. 13038 EO1946-48 (41825) (5.00) [DK0103]

HUMACAOURB. LAS LEANDRAS

Res. Remodelada 3h,2b, 2 terrazas, piscina. Pre-cio $116,000 Oferta Ra-zonable. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]_______________________

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGASV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acce-so, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a dis-cutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]____________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranquila, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a es-cuelas, centro comer-ciales, entre otros. Se vende a precio de tasa-ción: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]____________________

HUMACAOTIERRA DEL SOLSE VENDE APTO

Cuenta $137K, 2do piso, 3 habs, 2b, estufa, mi-croonda, tormenteras rollover, A/C en maste-room, walking closet, calentador línea, acceso controlado, apartados, gazebo piscina. Info. 787-559-4009. EO1947-49 (41845) (5.00)____________________

HUMACAOURB. EL RETIRO

“Mansion” 3500pc 4h, 4½b, solar 2000mc. Pis-cina, garaje triple, cocina moderna, equipada, en-seres, Family, Laundry con lavadora y secadora. Sistema seguridad. Ex-celentes Condiciones.Acceso Controlado - BBC REALTY - 787-632-2106. EO1948-51 (41853) (5.00)___________________

HUMACAOURB ALBORADA

SE VENDE Casa 3h,2b,s,c,c, 595 pies cuadrados extra. Valorada $152K, se ven-de por debajo de tasa-ción $136K. Se regala incentivo contributivo de $5,000. No Real Esta-te. Info. (787)398-4181 EO1948-50 (41858) (5.00)

SE VENDELAS PIEDRAS

CARR 189Propiedad con dos uni-dades de vivienda. Exce-lente condiciones, 1,000 metros de solar. Precio $100k Oferta razonable. Info. (787) 6456388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]__________________

LAS PIEDRASBO FERMINAURGE VENTA

Por motivos de viaje, Casa de 3h,2b,s,c,c, 2 balcones, marquesina para 3 autos. Frente a escuela. Casa adicional de 2h,1b, calenta-dor solar. 881 m/c. Muchos árboles frutales. ¡REBAJA-DO! PV: $123K OMO. Info. (321)209-3317 • (787)955-6967 • (818)458-8701 EO1946-48 (41835) (5.00)

NAGUABO BRISAS DEL VALLECalle 4, B-20 - 3-1, Patio. Se alquila plan 8. Llame hoy 787-449-3642 • 787-310-6101. EO1946-48 (41825) (5.00) [DK0103]

SE VENDECAGUAS

PARQUE DE BONNEVILLEApto de 2h,1b, 1 estacio-namiento. Excelente ubi-cación, cerca d centros co-merciales, acceso controla-do. Precio $105k Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

LUQUILLOBRISA DE VILOMARBello apto. Studio a pasos de la playa, centros comer-ciales, restaurantes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso con-trolado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

COND. ALTURAS DE MAYAGUEZ

VENDO APTO.De 2 hab. 1 b., control de acceso, piscina, es-tacionamiento, cerca RUM y centros comercia-les. Info. 787-784-0241 EO1948-50 (41854) (5.00)___________________

HUMACAOVILLA UNIVERSITARIASE ALQUILA O SE VENDE

Casa de 4h,2b, family, laundry, verjas, rejas, A/C y calentador de linea. Ren-ta: $550 mens. Se acepta Plan 8. Venta: $95K. Info, (787)734-0880 EO1946-48 (41836) (5.00)______________________

ALQUILER O VENTAHUMACAO

TIERRA DEL SOLApto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microon-da, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 es-tacionamientos, piscina. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1948-51 (41865) (5.00)

NAGUABO CITY PALACE

SE VENDE O SE ALQUILACasa de 3h,2b,s,c,c, marq. exendida, tiene verja alre-dedor, puerta de garaje, A/C. Precio a discutir. Info. (787)914-3833 EO1947-49 (41844) (5.00)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAOPASTO VIEJO

SEC LA GLORIASE ALQUILA

Casa de 3h,b,s,c,c, no incluye agua ni luz. Info. (787)554-3829 • (787)963-5023 EO1945-48 (41799) (5.00)____________________

SE ALQUILAAPARTAMENTO

VILLA HUMACAO2 hab, s/c/c/b y laundry. Info Sra. Flores (787) 734-2156 Lunes a Sá-bado 8:00-6:30pm / de lunes a domingo 787-942-7814 EO 1945-48 (41808) (5.00)____________________

HUMACAOBO MAMBICHE

A 7 mins. del pueblo. Se alquilan aptos. de 1 y 2h , en $385 y $485 con agua y luz. Y $300 y $400 sin luz. Facilidades de acceso controlado, área de piscina y laundry. Se acepta Plan 8. Info. (787)317-1856 EO1946-49 (41820) (5.00)____________________

HUMACAO CANDELERO ABAJO

SE ALQUILA POR PLAN 8, MATRIA, REALOJO, Ó HOUSING

SOLAMENTE1 unidad de 2 cuartos, sala, comedor, cocina, 1 baño, marquesina, patio y laundry interior. Info. (787) 233-1653 Sr. Pé-rez EO1946-49 (41824) (5.00) [PD0024]____________________

HUMACAOBDA OBRERA

CALLE JOSE DIAZSE RENTAN VIVIENDASDe 1 y 2habs, s,c,c. Des-de $250 hasta $325. No incluye agua ni luz. No tiene marquesina. Tel. (787)607-6644 EO1946-49 (41831) (5.00)___________________

ALQUILER APTOBO. BUENA VISTA

Espacioso apto de 1h, 1b ubicado en área tranquila y fresca, sala- comedor am-plia, cocina, recién pintado por dentro, no incluye ense-res, incluye agua y luz, $280 mens + fianza. 787-342-5330 EO1946-48 (41833) (5.00)____________________

HUMACAOBUENA VISTA

SE ALQUILA POR SEPARADO

Res. de 2 plantas. Arriba: 3h,b,c,c, antesala, terraza abierta y laundry. Abajo: 4h,2b,s,c,c, marq., patio en cemento. Se acepta Plan 8. Info. (787)908-4254 • (787)983-1195 EO1947-50 (41839) (5.00)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Studio pequeño cómo-do para una persona, no amueblado, baño y área de cocinita. Incluye agua y luz. Renta $280.00 al mes. Info. (787) 642-9911 EO1947-49 (41842) (5.00) ____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Cómoda y hermosa Res. En concreto en 2do ni-vel: 3h, b, s/c/c, balcón, laundry (interior). No amueblada. No sección 8. No incluye agua ni luz. Renta $380.00 Info. (787) 642-9911 EO1947-49 (41842) (5.00)____________________

HUMACAOBO JUNQUITO

SE ALQUILA STUDIOAgua y luz incluida, esta-cionamiento, cocina y ne-vera. Para 1 persona. Info. (939)640-2137 EO1947-50 (41846) (5.00)______________________URB. ANTONIO ROIG

NO. 54 SE ALQUILA

Apto. remodelado 2da. planta. Ideal para Matrimo-nio. Excelente área, s,c,c, 3 Habs. grandes, 2 Baños con bañeras, Laundry, Te-rraza inmensa. Se acepta Plan 8, o Renta privada. No incluye electricidad/agua/ ni Mascotas Un mes de Fian-za. Tel. (787) 458-¬9007 • (787) ¬428-¬8022 EO1948-50 (41851) (5.00)____________________

HUMACAOCENTRO PUEBLO

SE ALQUILACasa de esquina 3h,b,s,c,c, balcon y patio. Cerca de Community College, Calle Carlos Peña #5. Se acepta Plan 8. Comunicarse con (787)852-1077 EO1948-50 (41852) (5.00)____________________

ALQUILERHUMACAO

FRENTE A LA PISTA DE HACER EJERCICIO

PATAGONIA Casa de 3h con b,s,c,c, laundry, estacionamiento y verjada. $460 mens. Incluye agua. A 1 min. del pueblo, UPR, centros comerciales y autopis-tas. Info. (787) 364-4029 Sr. Díaz EO1948-50 (41857) (5.00)____________________

HUMACAOURB ALBORADA

SE ALQUILA Casa por Plan 8 Federal de 3h,2b,s,c,c, A/C central, pis-cina, cancha de baloncesto, seguridad. Se aceptan mas-cotas. Info. (787)398-4181 EO1948-50 (41858) (5.00)____________________

HUMACAOVILLA HUMACAO

CALLE 5, L-105SE ALQUILA

Apto. con s,c,c,b. Ideal para persona sola. Lugar privado y tranquilo. Tel. (787)649-9617 • (787)852-2026 EO1948-51 (41861) (5.00)____________________

HUMACAOLOS ROSALES

CALLE 3 G-5Se alquila hermosa residen-cia, doble marquesina, am-plia terraza, 3h con a/c, 2b, estufa, cuarto desahogo, 2 balcones, cerca de todo. $650 mensual. (787)366-0721 EO1948-50 (41862)(5.00)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

BO. CANDELEROApto de 2h, 1b, s/c/c. In-cluye agua y luz. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1948-51 (41865) (5.00)

LAS PIEDRASBO COLLORES

SEC GASPAR PALOUSE ALQUILA

En 1er piso Apto. De 3h,2b,s,c,c, terraza, mar-quesina. Se acepta Plan 8. Info. (787)306-5940 • (787)854-2360 EO1948-51 (41863) (5.00)_____________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE ALQUILAApto. en perfectas con-diciones, acabadito de pintar, A/C, incluye agua, estufa, nevera, lavadora, cama, gavetero y barra, totalmente privado. No requiere depósito. Precio a discutir. Info. (787)207-9223 • (787)733-5512 EO1948-51 (41866) (5.00)

____________________

Periódico El Oriental 8 de junio de 2016 25

LAS PIEDRASSEC MONTEVERDE

SE ALQUILAApto. de 2h,b,c,c, laun-dry, marquesina. Incluye agua y luz. Se acepta Plan 8. Info. (787)559-9569 EO1948-49 (42156) (CRE)

CEIBA NORTESEC CAMPIÑASE ALQUILA

Apto. de 1h,b,c incluye agua, luz aparte, tiene control de acceso. Renta: $350 mens. (787)384-1667 EO1946-48 (41830) (5.00)______________________

JUNCOSBO LIRIOS

SEC PRIVADOSE ALQUILA

Casa de 3h,2b,s,c,c, balcón 20x20, laundry, marquesina. Preparada para persona incapaci-tada. 1,000 metros de terreno. Cerca de escue-las y parques. Info. 787-608-6047 EO1947-49 (41843) (5.00)____________________

JUNCOSAREA EXCLUSIVACARR 928 KM-1

HM-0Se alquila aptos. De 1 h,-b,s,c,c, a minutos del pue-blo, agua y luz incluida. Para más info. (787)633-7942 EO1948-51 (41856) (5.00)______________________

GURABOBO RINCONSE ALQUILA

Apto cómodo y en buenas condiciones. Ambiente tran-quilo. Para persona sola o matrimonio. No mascotas. Incluye luz y agua. Un mes de renta no fianza. Info. (787)685-7626 • 737-4667 EO1948-51 (41868) (5.00)

NAGUABORODRIGUEZ APTS. & RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz incluidos. Área recreativa con cancha, co-lumpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de actividades, planta eléc-trica, control de acceso, fa-cilidades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $375, de 2 habs. $425 y de 3 habs. $475. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Humacao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: do-ñaanaresort.com EO1874-1951 (6.50) [DJ0007]____________________

NAGUABOSANTIAGO Y LIMA

SE ALQUILAPor Plan 8, Casa en 2do nivel de 3h,1b,s,c,c, incluye agua, estufa y nevera. Info. (939) 529-3170 • (787)313-9140 EO1948-51 (41872) (5.00)____________________

ALQUILERYABUCOA

Res. de 3h,s,c,c,b, mar-quesina. A 5 mins. del Expreso. Se acepta Plan 8. Info. (787)930-0846 • (787)453-2795 EO 1946-49 (41826) (5.00)

ALQUILERCIDRA

URB MONTE VERDERes. De 3hab, 2b, s/c/c. Solar de 1,000 metros, vista panorámica. Bo. Certeneja. Renta $800. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

MAUNABOALQUILER

VILLAS DEL FAROPh amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, área piscina, cancha, gimna-sio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1948-51 (41865) (5.00)____________________

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1948

DESARROLLA TU PROPIO NEGOCIO

Uniendote a nuestro equipo de trabajo. Somos una com-pañía de respeto dirigida a mejorar tu salud con nues-tros productos naturales. Si deseas ser orientado y co-nocer más, puedes comuni-carte conmigo al siguiente número: (787)370-8339 EO1945-48 (41802) (5.00)______________________

TUPPERWARE¡EMPIEZA HOY!

Ven, como eres. No ex-periencia. Gana hasta 35% sobre tus ventas. Lo mejor de todo es que haces tu propio horario. Trabaja como y cuando quieras. Ganas regalo valorado en $75 por en-trar. Info. (787)358-1317 EO1948-50 (41870) (5.00)

SE SOLICITA

TECNICA DE UÑASEn Oriental Nails. Llama al 787-391-1830 EO1947-50 (41841) (5.00)____________________

GURABOHOGAR SUSTITUTO DE DAMAS SHALOM SOLICITA PART TIME

Cuidadora o Enferme-ra. Con o sin licencia. Con vasta experiencia en otros acilos. Refe-rencias y documentos al día. Disponibilidad de turnos y fines de sema-na. Info. (787)737-4667 • (787)685-7626 EO1948-51 (41868) (5.00)

¡LLEGO EL VERANO!

APRENDA A NADAREn Hacienda Mi Sueño en San Lorenzo. Cursos comienzan desde el 6 de junio de 2016. Para info. (787)607-6150 EO1947-50 (41840) (5.00) ___________________

CURSO DE REPOSTERIA

BASICO Y AVANZADOMatricula abierta. Bizco-chos La Villa (787)285-2607 • (787)285-2608 EO1947-50 (41850) (5.00) [BF0049]

KISSIMMEEFLORIDA

Precioso lote de terreno en Urb. Poinciana al sur de Kissimme, cerca de Walmart y supermercado Public, me-didas: 100’x70’. PV: $15K Saldo. Info. (787)375-4760 EO1948-50 (41859) (5.00)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]________________________

SE VENDEFORD LARIAT 2006

4 ptas., 4x4, roja, F/P, $18K OMO. Info. Sr. Rivera (787)217-7965 • (939)247-7806 EO1913* [R02-N/C]____________________SE VENDE PONTIAC

GRAND PRIX SEBlanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________SE VENDE CAMION GMC1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________SE VENDE DIGGER AMARILLOTREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]____________________

COMPRO CUENTAGUAGUA KIA 2014-2016Info. Sr. Álvarez (787)850-7466 • (787)955-9306 EO1947-49 (41848) (5.00)

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $295, labor y piezas. Cambio de aceite y filtro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Ser-vicio de grúa isla. EO1945-56 (41812) (5.00)

SERVICIOS•Te llevamos a citas médicas, apagar tus cuentas, al super-mercado, casino, etc., etc. •Cui-do enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

HUMACAO COTTO MABU

URGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financiamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440. EO1720* [F01]__________________

HUMACAOBO COTTO MABÚSE VENDE TERRENO

¡REBAJADO!!!!3,318 m2. Lugar fresco y tranquilo. Vista panorámi-ca. Cerca de Las Piedras y Humacao. PV: $23K OMO. Para más info. (321)209-3317 • (787)955-6967 EO1946-48 (41834) (5.00)____________________

HUMACAOBO MARIANA

SE VENDESe sacrifica 1 cuerda de terreno. Sitio especta-cular. Bajo tasación. Se aceptan ofertas. Info. (787)615-4943 EO1948-51 (41860) (5.00) [JF0148]

SAN LORENZOSE VENDE

Una finca de 3 cuerdas con estructuras, árboles fru-tales y Vista panorámica. Solo $43K Info. Ortiz (787) 646-9980 • (787)454-2454 EO1944,46,48 (41790) (5.00)

YABUCOALOS VETERANOS

BO. PLAYA GUAYANESHermoso terreno de 2 cuer-das, completamente llano en sector privado y accesible al expreso. Info. (787)528-2717 EO1906* [D16] [N/C]_______________________

YABUCOATEJAS JAGUEYESSOLAR EN VENTA

1,745 m/c. llano, facilidades de agua, luz y teléfono. To-dos los permisos, listo para construir. Puede dividirlo en dos solares, vender uno y construir en el otro. Info. (787)266-6647 Sr. A. Algarín. EO1946-49 (41821) (5.00)

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, supermerca-do, pagar cuentas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]_______________________

SE ALQUILAN PANELES, GATOS Y PALOS. Información 787 -614-1981 • 567-1030 • 567-1033 EO1933-56 (42141) (5+11.5%)_____________________

MUDANZASCamión cerrado. Tiene ca-rrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1947-51 (41847) (5.00)_____________________

No deje que la Filtración de su casa le qui-te el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sellado de techo •Membranas modi-ficadas reforzada aluminio, • 8 a 10 años Garantía. Esti-mados Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO1948-51 (41867) (5.00)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, divi-sión de gananciales, pen-siones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terre-no ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nom-bre?, ¿te divorciaste y si-gues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hijos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Lláma-me para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1947-50 (41849) (14.00)

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOSSICÓLOGA, LIC. 2061

Terapia de familia y pareja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcanzar metas. • Media-ción de conflictos. Centro de Psicología Holística. Tel. (787)649-4334 EO1927-77 (42060) (10.00) [DF0125]______________________

LLEGÓ A NAGUABO....CENTRO DE PSICOLOGÍA

Y NUTRICIONISTATerapias individuales, pareja y Familia. Niños, adolescentes y adultos. Pruebas Psicométricas, Psicológicas y Psicoedu-cativas. Aceptamos Pla-nes médicos. Tel. (787) 316-6295 • (787)475-3792 • (787)906-4903 EO1948-51 (41871) (5.00)

$$$$$$$$$¿NECESITAS UN

INGRESO EXTRA?¿Te imaginas poder ayu-dar a otras personas a obtener un mejor estilo de vida y a la misma vez que te paguen por eso? Estés desempleado o trabajes, ¡esta oportuni-dad es para ti! Requisi-tos: •No necesitas expe-riencia. •Capacitaciones disponibles. (Mientras aprendes, ganas dinero) •Ser enseñable. •Sólo personas serias. •Tú es-coges: Part time o Full time. Llama ya! Después de las 5:30pm (787)319-6388 o textea 24hrs. EO1945* [D16]

_________________

AVON PONE DINERO EN TU BOLSILLO

Inicia tu negocio como Representante de Ven-tas. Recibes GRATIS con tu primera orden un bolso con surtido de pro-ductos valorado en $40. Llama a Yvelisse, Líder Superior, al (787) 602-6220 EO1940-51 (42228) (5+11.5%)

Periódico El Oriental 8 de junio de 2016 26

VILLA JUANERIS CABO ROJO

2 apto. equipados: A/c ,billar, BBQ, está cer-ca playas. Desde $160 a $180 por noche por apto. Máximo 10 perso-nas por apto. Ver foto en Google. Sr. Juan Rivera, tel.787-238-0900 • 787-254-5638. EO1947-51 (41837) (5.00)____________________

HUMACAOBO. CANDELERO

SE ALQUILA O SE VENDE LOCAL COMERCIAL.

Estacionamiento, accesi-ble al público. Info. (787) 525-1715 EO1948-51 (41865) (5.00)___________________

PROPIEDAD COMERCIALCAGUAS

AVE. LUIS MUÑOZ MARÍN(ANTES JARDÍN FINA)Solar d 447.40 metros, 3,500 p/c de construc-ción. Precio bien por debajo de tasación. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]__________________

Humacao

Félix Dávila Velázquez • Falleció el 30/mayo/2016Reimond Mendoza Rosario • Falleció el 29/mayo/2016

Juan Torres Lebrón • Falleció el 1/junio/2016Margarita Carrasquillo • Falleció el 31/mayo/2016Carmen Collazo Rivera • Falleció el 1/junio/2016

Brain Parrilla • Falleció el 21/mayo/2016Antonia Rodríguez López • Falleció el 4/junio/2016

Emilio Rivera • Falleció el 3/junio/2016Marina Medina • Falleció el 4/junio/2016

Carmen Tolentino López • Falleció el 5/junio/2016

Juncos

Luis Figueroa Rivera • Falleció el 31/mayo/2016Miguel Ángel Díaz Cruz • Falleció el 2/junio/2016

Pablo Gómez Rosa • Falleció el 5/junio/2016

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1948

____________________

Periódico El Oriental 8 de junio de 2016 27

Humacao

Félix Dávila Velázquez • Falleció el 30/mayo/2016Reimond Mendoza Rosario • Falleció el 29/mayo/2016

Juan Torres Lebrón • Falleció el 1/junio/2016Margarita Carrasquillo • Falleció el 31/mayo/2016Carmen Collazo Rivera • Falleció el 1/junio/2016

Brain Parrilla • Falleció el 21/mayo/2016Antonia Rodríguez López • Falleció el 4/junio/2016

Emilio Rivera • Falleció el 3/junio/2016Marina Medina • Falleció el 4/junio/2016

Carmen Tolentino López • Falleció el 5/junio/2016

Juncos

Luis Figueroa Rivera • Falleció el 31/mayo/2016Miguel Ángel Díaz Cruz • Falleció el 2/junio/2016

Pablo Gómez Rosa • Falleció el 5/junio/2016

Funeraria

Toñito Flores

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1948

36Periódico El Oriental | 08 de junio de 2016

Una excelente plataforma para el talento localNiños y jóvenes de los municipios de esta zona demostraron sus habilidades en diferentes disciplinas deportivas durante los Juegos de Puerto RicoRedacciónJPG Media Group

CAGUAS – Fueron muchos los atletas de nuestra región que brillaron en la tercera edición de los Juegos de Puerto Rico, evento que contó con la participación de cerca de 12,000 atletas de los 78 municipios de la Isla.

Mariomar Morales fue uno de los jóvenes humacaeños que subió a lo más alto de podio cuando conquistó la medalla de oro en la disciplina del boxeo al dominar a Wilfredo Rosado, de Carolina, en las 138 libras de la categoría 15-16 años.

“Agradezco a los que día a día trabajan en mi entrenamiento de boxeo como Carlos Rubén Berberena y Santos López, quienes se fajan con nosotros los jóvenes para

que traigamos triunfos para nuestro pueblo de Humacao”, dijo Morales en un parte de prensa.

“A mi padre Mario Morales, quien está a cargo de mi entrenamiento físico y, a mi madre Mindy Nieves, por siempre tener mi nutrición al día. Me siento bien orgulloso de haber trabajado fuerte para traer este logro a nuestra Ciudad Gris”, agregó el joven boxeador.

Mientras tanto, el joven gurabeño Ignacio Mcgoff Medero ganó medalla de plata en esgrima.

Asimismo, Gabriela P. Ocasio Toledo, también representante de la Ciudad de las Escaleras, consiguió la presea de bronce en ajedrez.

Entretanto, la delegación de Las Piedras obtuvo el subcampeonato a nivel nacional en la División III

Foto

: Sum

inis

trad

a

El boxeador humacaeño Mariomar Morales ganó la medalla de oro en las 138 libras de la categoría 15-16 años.

con 198 puntos, detrás de Patillas (298).

Natisha Fontánez, abanderada de los subcampeones, conquistó el oro en la prueba de los 2,000 metros con obstáculos.

Mientras que, Leyshka Díaz, de Las Piedras, consiguió bronce en salto largo y plata en triple salto. Sus compañeros de Taekwondo, Yazlier Caballero Luquis ganó bronce en los 53, y oro para Carlos Javier Monclova en intermedio.

Además, en atletismo la delegación de Las Piedras acumuló cinco metales, una de oro, dos de plata y dos de bronce.

La clausura de los Juegos de Puerto Rico se llevó a cabo el sábado en el estacionamiento del Naguabo estuvo muy bien representado por los medallistas de Taekwondo.

El secretario del DRD, Ramón Orta, hace entrega a María Rosado, del Municipio de Las Piedras, el premio de subcampeón nacional en la División III de los Juegos de Puerto Rico.

Complejo Deportivo Ángel O. Berríos.

“Es de suma importancia este tipo de eventos, y como siempre se le dio el prestigio y compromiso

que nuestra juventud y la población se merece”, manifestó el secretario del Departamento de Recreación y Deportes estatal, Ramón Orta,

durante la actividad de cierre.

“Este escenario resaltó la necesidad e importancia de la actividad física y el deporte, herramienta que ha logrado reunir a la representación de los 78 municipios en un mismo escenario de competencia amistosa”, concluyó.

Durante los Juegos de Puerto Rico se compitió en 35 deportes, 17 de ellos se realizó eventos para la población especial.

“Este escenario resaltó la necesidad e importancia de la actividad física y el deporte, herramienta que ha logrado reunir a la representación de los 78 municipios”Ramón Orta Secretario del Departamento de Recreación y Deportes Estatal

Foto

: Sum

inis

trad

a

Foto

: Sum

inis

trad

a

Page 33: Periódico El Oriental, edición 1948

A sus 22 años de edad, Edwin Díaz subió de la filial Doble A de Seattle a las Grandes Ligas.

Los Azucareros barren la serie ante los Leones de Patillas y clasifican a la final del Sureste

Yabucoa endulza las semifinales de la Doble A

Los Azucareros de Yabucoa extendieron su racha victoria a nueve triunfos al dominar en cuatro juegos (4-0) la semifinal seccional ante los Leones de Patillas en la postemporada de la Liga de Béisbol Superior Doble A.

La novena yabucoeña derrotó el sábado, 11-2, a Patillas para adelantar a la

El lanzador de Yabucoa, Rawell Rivera, ganó el cuarto partido de la serie al trabajar ocho entradas completas en las que ponchó a ocho bateadores.

final del Sureste. El estelar derecho

Rawell Rivera se encargó de amarrar los bates de los Leones durante ocho episodios, con cinco hits permitidos y dos carreras. Ponchó ocho contrincantes y otorgó un boleto.

Johnny Pagán se hizo sentir en la ofensiva azucarera con par de sencillos, un cuadrangular, cuatro carreras empujadas y tres anotadas.

Los Azucareros esperan

ahora por el ganador entre los Grises de Humacao y los Samaritanos de San Lorenzo.

Los Grises dominan la serie, 3-1, al derrotar el pasado sábado, 12-2, a los Samaritanos (1-3).

El zurdo Nelvin Fuentes ponchó a 12 bateadores en seis entradas y Javier Cruz tuvo noche perfecta de 4-4 con dos carreras impulsadas y dos marcadas.

En el Este, los Cariduros

08 de junio de 2016

37Fo

tos:

Sum

inis

trada

/ Bé

isbo

l Dob

le A

RedacciónJPG Media Group

El lanzador derecho Edwin Díaz fue reclamando por el equipo grande de los Marineros de Seattle

De Naguabo a las Grandes Ligas

El sueño de todo joven pelotero se le cumplió al naguabeño Edwin Orlan-do Díaz cuando el pasado fin de semana cuando la gerencia de los Marineros de Seattle le hizo la tan esperada llamada para vestir el uniforme en las Grandes Ligas.

Díaz, de 22 años de edad y 6’3” de estatura, ha teni-do una gran labor monticu-lar en las ligas menores de esta franquicia.

Según la página oficial de los Marineros, “en 16 presentaciones de liga me-nor esta temporada, Díaz tiene marca de 3-3 con un rescate y promedio de carreras limpias de 2.21”.

Asimismo, se recalcó que el pelotero boricua, quien es egresado de Caguas Military Academy (CMA), “está considerado el segun-do mejor prospecto de los Marineros por MLBPipeli-ne.com”.

El naguabeño que lanza y batea a lo derecho fue escogido por Seattle en la tercera ronda del Draft en el 2012.

“El muchacho tiene una oportunidad de ser un buen relevista. Edwin (Díaz) tiene velocidad en su fast-ball y en su breaking ball. El cambio nunca ha sido fácil para él”, manifestó el gerente general Jerry Dipoto en entrevista en mayo pasado con el Seattle Times.

RedacciónJPG Media Group

Foto

: Sum

inis

trada

/ M

LB

de Fajardo (1-3) evitaron la barrida y ganaron, 10-2, sobre los Mulos de Juncos (3-1). El estelar derecho Jean Félix Ortega ganó el desafío con siete entradas trabajadas. Ponchó siete contrincantes y permitió cuatro hits, con dos carreras.

El partido de Gurabo en Las Piedras fue suspendido por lluvia el sábado, al igual que todos los juegos en calendario para el pasado domingo.

Page 34: Periódico El Oriental, edición 1948

3808 de junio de 2016

La poderosa escuadra de Gurabo Boxing Club estrena nuevas instalaciones

Un gimnasio de ensueño en Gurabo

Por Jorge L. PérezJPG Media Group

de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Hasta ahora ha cumplido

con creces esa función porque además de “Pochi-to” Rosario, su hijo mayor, quien ha sido campeón nacional de las 132 libras; y Joshuantony Ortiz, quien ha sido monarca de las 123 libras, el Gurabo Boxing Club cuenta con Omar Rosario, su hijo menor, y quien ya es cam-peón nacional juvenil de las 141 libras.

“Y tenemos otra cepa que viene subiendo de donde seguro saldrán más campeones nacionales”, adelantó Rosario.

Como para comprobarlo, aunque solo llevó a cuatro boxeadores, su club se coronó campeón en marzo pasado en la quinta edi-ción del Torneo Miguel A. Cotto, padre, con Omar en 17-18 años, los hermanos Jacob (119 libras, 15-16) y Justin Gómez (126 libras, 17-18 años) y Yanci Pacheco (13-14 años, 90

de las regiones Metro y la Este”, indicó Rosario.

Originalmente en el segundo piso del coliseo había un gimnasio de pesas, mientras que ahora el espacio que quedó libre en el primer piso será uti-lizado para la práctica del Zumba y tenis de mesa, según explicó Rosario.

El nombre del nuevo

libras).El éxito del gimnasio y

del club, de paso, ha ido en ascenso de manos del entrenador Rosario, quien lleva 19 años trabajando en la Autoridad de Edifi-cios Públicos (AEP).

“Gracias a Dios, tanto al gimnasio como a mí nos está yendo bien”, senten-ció.

Desde hace un tiempo, Rosario ya está acreditado también como juez y árbi-tro, y en estos días debía formar parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional, dirigida por José “Chiqui” Laureano, que viajaría a Azerbaiyán con cuatro peleadores para par-ticipar desde el 16 de junio en el penúltimo preolímpi-co con vistas a los Juegos Olímpicos de Río 2016. El equipo boricua incluye a “Pochito” Rosario en las 132 libras, Daniel Zorri-lla (141), Yankiel Rivera (108) y Carlos Caraballo (123).

GURABO - Funda-do hace apenas cinco años por el entrenador cagüeño José “Pochy” Rosario, el Gurabo Boxing Club no tardó en posicionarse como uno de los clubes de boxeo aficionado más podero-sos de la Isla.

El equipo gurabeño a ganado varios torneos importantes y ha coronado varios campeones nacio-nales como el medallista de bronce de los pasados Juegos Panamericanos en Toronto 2015, José Javier “Pochito” Rosario.

Desde el pasado 21 de mayo, el club cuenta con unas nuevas instalaciones en el recién inaugurado Gimansio Nelson “Chico” Buxó, ubicado ahora en el segundo piso del Coliseo Fernando “Rubé’ Hernán-dez de Gurabo.

Y todo ha subido de categoría, dijo el propio “Pochy” Rosario.

“Es un gimnasio de en-

sueño”, comentó Rosario. “Las facilidades ahora son mucho más modernas y más amplias, con unos bleachers donde caben aproximadamente unas 300 personas y dos rings, incluyendo uno nuevo que costó alrededor de $8,000”, destacó.

“Además, cuenta con dos baños con duchas, para varones y féminas. Son unas facilidades ver-daderamente nacionales. El alcalde (Víctor Manuel Ortiz) siempre me había dicho que el gimnasio iría para este espacio en el se-gundo piso y lo cumplió”, agradeció el experimenta-do entrenador.

El alcalde estuvo pre-sente en la inauguración y permaneció en el gimnasio para presenciar la primera cartelera en dicha sede con 21 combates en el que participaron principalmen-te los juveniles.

“Y pudieron ser más. Gracias a Dios tuvimos un gran respaldo, tanto de nuestra región -la Centro Sur- como de los clubes

gimansio Nelson “Chico” Buxó es en honor a “un deportista muy querido de Gurabo, gallero, y muy colaborador con el gimna-sio de boxeo. Murió hace dos años”, explicó.

En su club de Gurabo, Rosario, quien se inició como entrenador ayudan-do a Evangelista Cotto en el emblemático Gimnasio de Bairoa en Caguas, cuenta actualmente con unos 30 boxeadores.

“Pero estamos seguros de que con las nuevas facilidades, más amplias y modernas, esa matrícula va a seguir aumentando; seguro que sí”, aseguró.

“Siempre va uno que otro a hacer ejercicios al gimnasio, pero se trata de un gimnasio exclusi-vamente para desarrollar a los muchachos en el deporte del boxeo”, aclaró sobre las instalaciones que abren al público en horario de lunes a jueves de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y viernes,

El alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz (derecha), asistió a la inauguración del Gimnasio de Boxeo Nelson “Chico” Buxó. A la izquierda el entrenador José “Pochy” Rosario.

Foto

: Sum

inis

trad

a

Las nuevas instalaciones, que cuentan con dos cuadriláteros, están ubicadas en el segundo piso del Coliseo Fernando “Rubé’ Hernández de Gurabo.

Foto

: Sum

inis

trad

a

Page 35: Periódico El Oriental, edición 1948

Términos y condiciones de la garantía de precio de TV por 2 años: Oferta válida solamente para clientes nuevos y clientes previos que califiquen. Calificación: El precio anunciado requiere calificación de crédito y facturación electrónica con pago automático. Activación por adelantado y/o cargos por mejora de equipo pueden aplicar basado en la calificación de crédito. La oferta finaliza el 03/08/16. Compromiso de 2 años: Un cargo por desconexión temprana de $20 por cada mes restante aplica si el servicio se cancela anticipadamente. Incluido en la garantía de precio de 2 años con precio anunciado de $34.99: Paquete de programación DishLATINO Plus, canales locales, cargos mensuales por 1er receptor y servicio HD. Incluido en la garantía de precio de 2 años con cargo adicional: Mejoras de paquetes de programación ($49.99 por DishLATINO Dos, $59.99 por DishLATINO Max), cargos mensuales por receptores adicionales ($7 por TV adicional, pueden aplicar cargos mayores por receptores más avanzados) y cargos mensuales por servicio de DVR ($10). NO incluido en la garantía de precio de 2 años o en el precio anunciado de $34.99 (y sujeto a cambios): Impuestos y recargos, programación adicional (incluyendo canales premium), Plan de Protección y cargos por transacción. Canales premium: Sujeto a aprobación de crédito. Después de 3 meses, recibirá una factura de $60 al mes por HBO, Cinemax, Showtime, Starz y DISH Movie Pack a menos que llame para cancelar. Otros: Todos los paquetes, programación, características y funcionalidad están sujetos a cambios sin previo aviso. Después de 6 meses, le cobraremos $8 al mes por el Plan de protección a menos que llame para cancelar. Pueden aplicar cargos adicionales mensuales para clientes comerciales. Solamente la Instalación Profesional Estándar es gratuita.

HBO®, Cinemax® y los canales y marcas de servicio relacionados son propiedad de Home Box Office, Inc. SHOWTIME es una marca registrada de Showtime Networks Inc., una compañía de CBS. STARZ y los canales y marcas de servicio relacionados son propiedad de Starz Entertainment, LLC.

Todas las ofertas requieren calificación de crédito, contrato de 24 meses con cargo por desconexión temprana y facturación electrónica con pago automático.

Oferta sujeta a cambios según la disponibilidad del canal premium. Después de 3 meses, le cobraremos $60 al mes a menos que llame para cancelar.

GRATISMÁS DE 50 CANALES PREMIUM POR 3 MESES

GRATISDE POR VIDAHD

INSTALACIÓN PROFESIONALESTÁNDAR GRATIS

™ DishLATINO Plus

DISFRUTA DEMÁS DE 190 DE LOS MEJORES CANALES EN ESPAÑOL E INGLÉS

AL MES

$3499POR 24 MESES

Más impuestos.

¡HASTA EL 2018!¡HASTA EL 2018!

Términos y condiciones de la garantía de precio de TV por 2 años: Oferta válida solamente para clientes nuevos y clientes previos que califiquen. Calificación: El precio anunciado requiere calificación de crédito y facturación electrónica con pago automático. Activación por adelantado y/o cargos por mejora de equipo pueden aplicar basado en la calificación de crédito. La oferta finaliza el 03/08/16. Compromiso de 2 años: Un cargo por desconexión temprana de $20 por cada mes restante aplica si el servicio se cancela anticipadamente. Incluido en la garantía de precio de 2 años con precio anunciado de $34.99: Paquete de programación DishLATINO Plus, canales locales, cargos mensuales por 1er receptor y servicio HD. Incluido en la garantía de precio de 2 años con cargo adicional: Mejoras de paquetes de programación ($49.99 por DishLATINO Dos, $59.99 por DishLATINO Max), cargos mensuales por receptores adicionales ($7 por TV adicional, pueden aplicar cargos mayores por receptores más avanzados) y cargos mensuales por servicio de DVR ($10). NO incluido en la garantía de precio de 2 años o en el precio anunciado de $34.99 (y sujeto a cambios): Impuestos y recargos, programación adicional (incluyendo canales premium), Plan de Protección y cargos por transacción. Canales premium: Sujeto a aprobación de crédito. Después de 3 meses, recibirá una factura de $60 al mes por HBO, Cinemax, Showtime, Starz y DISH Movie Pack a menos que llame para cancelar. Otros: Todos los paquetes, programación, características y funcionalidad están sujetos a cambios sin previo aviso. Después de 6 meses, le cobraremos $8 al mes por el Plan de protección a menos que llame para cancelar. Pueden aplicar cargos adicionales mensuales para clientes comerciales. Solamente la Instalación Profesional Estándar es gratuita. HBO®, Cinemax® y los canales y marcas de servicio relacionados son propiedad de Home Box Office, Inc. SHOWTIME es una marca registrada de Showtime Networks Inc., una compañía de CBS. STARZ y los canales y marcas de servicio relacionados son propiedad de Starz Entertainment, LLC.

Todas las ofertas requieren calificación de crédito, contrato de 24 meses con cargo por desconexión temprana y facturación electrónica con pago automático.

Boom Digital Satellite Tv

(787) 331-0051 www.boomnetpr.com

Oferta sujeta a cambios según la disponibilidad del canal premium. Después de 3 meses, le cobraremos $60 al mes a menos que llame para cancelar.

GRATISMÁS DE 50 CANALES PREMIUM POR 3 MESES

GRATISDE POR VIDAHD

INSTALACIÓN PROFESIONALESTÁNDAR GRATIS

™ DishLATINO Plus

DISFRUTA DEMÁS DE 190 DE LOS MEJORES CANALES EN ESPAÑOL E INGLÉS

AL MES

$3499POR 24 MESES

Más impuestos.

PROOF PROOF PROOF

PROOF PROOF PROOF

Boom Digital Satellite Tv (787) 331-0051

www.boomnetpr.com

PR Congelado Print 10x12.indd 1 6/6/2016 2:27:40 PM

Periódico El Oriental 08 de junio de 2016 31

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1948

45¢lb. 65¢lb. 75¢doz.*Límite de 5 pqtes. por cliente por compra.*Límite de 2 tray packs por cliente por compra*Límite de 2 perniles por cliente por compra

www.facebook.com/superecono

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRABAJANDO PARA TU FAMIL IA

Tarjeta

Departamento de la Familia

de laFamilia**SVT = SURTIDO VARÍA POR TIENDA. ESPECIALES VÁLIDOS DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016. SOMOS DETALLISTAS. LAS VARIEDADES DE PRODUCTOS Y PRECIOS REGULARES ANUNCIADOS EN ESTE SHOPPER PUEDEN VARIAR POR TIENDA Y ZONAS GEOGRÁFICAS. ACEPTAMOS:

BÚSCANOS EN: WWW.SUPERECONO.COM

Muslitos y/o Caderas de Pollo ECONO, Kikiri Quirch y/o Mountaire*Empaque Familiar / Fresco

U.S. / Reg. $1.39 lb.

Pernil de CerdoDelantero*Cong./U.S.

Reg. $1.19 lb.

Gandules ECONO*

Lata de 15 ozReg. 99¢ c/u

*Límite de 10 pqtes. de 3 lbs. por cliente por compra.

Arroz ECONO*Grano MedianoPqte de 3 lbs.

Reg. $1.99 c/u

*Límite de 2 latas por cliente por compra.

Corned Beef ECONO*Lata de 12 oz.

Reg. $3.99 c/uEsp. $2.50 c/u

d B f ECECONONOO*

*Límite de 3 pqtes. por cliente por compra.

Quesos Rebanados Americano oMelts BordenPqte. de 12 oz.Reg. $3.49 c/u Esp. $1.67 c/u

3/$5

Huevos Nearby, Kreider Farms*U.S. Pqte. de 12 un.

Reg. $2.49 doz.

HabichuelasECONO*

Variedad SVT**Lata de 15.5 ozReg. 79¢ c/uEsp. 50¢ c/u

*Límite de 12 latas por cliente por compra.

*Límite de 4 Envs. por cliente por compra.

Bebidas Tres Monjitas*

Variedad, SVT**Env. de 64 oz.

Reg. $2.29 c/u Esp. $1.25 c/u

4/$5H

VL

2/$1*Límite de 4 latas por cliente por compra.

85¢c/u 98¢

c/u2/$5

*Límite de 10 lbs. por cliente por compra. *Límite de 10 lbs. por cliente por compra.

MalangaNicaragua

Reg. 99¢ lb.

YucaNicaragua

Reg. 99¢ lb.48¢lb. 48¢

lb.