Periódico El Oriental, edición 1945

36

description

18 DE MAYO DE 2016

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1945

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1945
Page 2: Periódico El Oriental, edición 1945

2 Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016

CIENCIA Grados Asociados en: * Ciencias Ambientales * Tecnologí a Quí mica * Microbiologí a * Biotecnologí a

SALUD Grados Asociados en: * Te cnico de Farmacia * Manejo de Informacio n de Salud * Asistente Dental con Funciones Expandidas * Ciencias Secretariales en Facturacio n y Cobro a Planes Me dicos *Certificados en Oficinista en Facturacio n y Cobros a planes me dicos

TECNOLOGÍA

* Bachillerato en Sistemas de Informacio n(computadorizado)

Grados Asociados en: * Sistemas Computarizados de Informacio n Gerencial *Tecnologí a Ele ctrica con Dibujo Te cnico en Computadora *Tecnologí a de Refrigeracio n y Aire Acondicionado con Dibujo Te cnico en Computadora Certificados en: * Tecnologí a Ele ctrica con PLC * Tecnologí a en Refrigeracio n y Aire Acondicionado

ADMINISTRACIÓN

Bachilleratos en:

* Contabilidad * Gerencia Grado Asociado en:

* Administracio n de Oficina * Contabilidad * Certificados en Oficinista

TELS.: 787.852.1430 / 787.285.2525 www.hccpr.edu

Para información general sobre la institución puede dirigirse a las siguientes direcciones: http://nces.ed.gov/ipeds/datacenter *

GRATIS *CUIDO DE NIÑOS

*CAMPAMENTO DE VERANO

*TUTORÍAS

AYUDAS ECONÓMICAS

SI CUALIFICAS

Inglés CONVERSACIONAL I

FACTURACIÓN

A PLANES MÉDICOS I Computadora

BÁSICA

CURSOS EDUCACIÓN CONTINUA

PUEDES PAGAR EL CURSO en 3 PLAZOS

TALLER de

ABUSO y FRAUDE (EN EL ÁREA DE SALUD)

$20 (LLAMA PARA INCLUIRTE

EN LA LISTA)

6 sábados / 9am—1pm

CLASES COMIENZAN EN MAYO Y SEPTIEMBRE

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1945

Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016 3

AL FRENTE

Realizan mejoras a la PR-185 de Juncos

06

EDUCACIÓNPuerto Rico acoge

cede de evento edu-cativo internacional

NOTICIASRadican querella

en Justicia contra el alcalde de Yabucoa

DEPORTESBrilla el Club de

Gurabo en el“Cheo” Aponte

3312 23

al mando delObservatoriode la UPRH

Primera mujer

15

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1945

Periódico El Oriental | 18 de mayo de 2016 4

A flor de piel las molestias entre Marcelo y Narden Intentan presentar sus ideas pero sobresalen los ataques

El encuentro cara a cara de los precandidatos populares a la alcaldía de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse y Narden Jaime Espinosa reconfirmó la animosidad que existe entre ambos porque entre propuesta y propuesta hubo ataques, críticas y reclamos.

En un aparte con El Oriental, luego de finalizado el debate, que se transmitió y se realizó en Walo Radio, los precandidatos intenta-ron suavizar los ánimos y hasta hablaron de respeto en entrevistas separadas. Pero, duró muy poco porque volvieron a arremeter el uno contra el otro.

El actual Alcalde se mostró satisfecho de su desempeño y muy seguro de que las ideas que planteó son viables y de que su administración puede ma-terializarlas. Prácticamente sus propuestas se basaron en la continuidad de la obra ya realizada.

De igual forma opinó que hubo respeto pero resintió que el también Representan-te del Distrito 35, enfatizara en que sí es natural de Humacao.

“Lo que más me molesta es que digan que no soy de Humacao. No soy de Humacao pero quiero más a Humacao que a mi pueblo, he vivido más tiempo aquí que en Guayanilla y viví también en Arecibo, pero aquí me quieren más y han respetado a mi familia”, comentó.

Mientras, al otro lado, Jaime Espinosa señaló que la presentación de Marcelo fue el reflejo de lo que,

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

según él, está pasando en su administración.

“La alcaldía por más de ocho años ha estado sin cabeza, sin liderato, no tiene una visión, ni un programa para desarrollar Humacao. No presentó ni tan siquiera una idea, nosotros tenemos ideas en todos los renglo-nes. Por eso es que viene el cambio generacional”, expresó Jaime Espinosa sobre Marcelo, rodeado de sus seguidores.

Sin duda la campaña ha subido de tono y aunque ya habían aflorado insultos, esta vez Marcelo Trujillo optó por tirarle a Narden en cuanta oportunidad tuvo, mientras que Narden Jaime hizo un esfuerzo para man-tenerse leyendo el discurso programado para la ocasión. En momentos, parecía que hasta ignoraba las críticas de Marcelo. Sin embargo, en otros se refirió al Alcalde como “usted Señor” y a ve-ces comenzaba su turno con “ante una crítica, una idea, ante dos críticas dos ideas”.

“Hay que demostrar fortaleza porque dicen que uno esta acabado porque es mayor de edad”, añadió Marcelo en entrevista con El Oriental.

Precisamente con ese comentario arrancó el Alcalde, tratando de disipar toda mala idea de su estado físico y claridad mental para poder continuar dirigiendo el Municipio de cerca de 60 mil habitantes.

Ya entrando en los temas, ambos repitieron issues que han sido de discusión públi-ca, algunos por varios años. Por ejemplo, el tema de las cenizas lo abordó Narden al emplazar a Marcelo a opo-nerse tenazmente. También

se discutió el tema del tras-paso del Balneario de Punta Santiago a lo que Marcelo contestó que recibió una llamada del Gobernador ayer indicándole que será concretado antes de que culmine el cuatrienio.

Por otra parte, Narden Jaime propuso reducir los arbitrios de 5% a 3% para darle un alivio a las

empresas, pero el Alcalde lo refutó y le cuestionó que de dónde iba a salir el dinero para continuar operando el municipio y hacer obra.

En esa misma línea y enfatizando en los empleos Narden señaló que hay un 17% de desempleo y que comparado con el resto de los municipios de la zona es el de mayor porciento. Dato

El representante, Narden Jaime Espinosa, junto a sus seguidores.

El alcalde Marcelo Trujillo Panisse acompañado de su esposa y varios seguidores.

que Marcelo catalogó como una mentira.

Trujillo Panisse tampoco perdió la oportunidad para reclamarle al Representan-te que no le asignó “ni un centavo” para obras muni-cipales. Narden aclaró que asignó $1.7 millones pero no presentó las resoluciones, cosa que Marcelo le pidió como evidencia.

En medio de la tiraera hasta se cuestionaron la procedencia de las ideas haciendo ver que en algunas hubo plagio.

Lo cierto es que esta es una de las contiendas más agitada y el pueblo está a la expectativa, no de quien puede o sabe más que quien, sino de quien respeta y cum-ple con sus necesidades.

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1945

18 de mayo de 2016

5Rotundo no a la consolidación de municipios“Yo no quiero ser cagüeño”, dijo el Alcalde de Juncos

El alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro Carrión, reaccionó totalmente en contra al proyecto que pretende eliminar municipios y lamentó que al representante popular José Báez se le haya ocurrido esa idea y la haya presentado al Cuerpo.

“Lamento que el representante Báez haya sometido el proyecto. Que me diga una sola persona que quiera dejar de ser junqueña, pedreña, culebrense, si consigue alguna que quiera renunciar a eso q me lo diga. Nadie quiere hacerlo. El que nació en Juncos, quiere morir junqueño.Yo no quiero

ser cagüeño”, afirmó el Alcalde.

Y es que según la propuesta contenida en el Proyecto de la Cámara 2948, 58 de los 78 municipios serían eliminados y consolidados en 20 alcaldías. Esto se realizaría luego de una consulta al país.

Juncos, al igual que Aguas Buenas, Gurabo y San Lorenzo se anexarían a Caguas y Las Piedras, Maunabo, Naguabo y Yabucoa a Humacao. También se vislumbra que Ceiba, Culebra Luquillo y Vieques sean parte de Fajardo y Canóvanas, Loíza y Río Grande estén unidos en Carolina. Esto solo detalla los municipios de la zona este que en su mayoría, los alcaldes se han expresado en contra

de la eliminación de municipios, pero a favor de la regionalización de servicios, personal y de equipos.

La medida, cuyo fin es paliar la crisis económica y fiscal por la que atraviesa la Isla,

protege la permanencia de las demarcaciones

ha tomado nuestra crisis fiscal, los que se oponen a la consolidación de municipios se quedaron sin excusas. Tendrán que trascender el ‘yo’ y luchar por ‘nosotros”, sentenció Báez mediante comunicado de prensa.

Según datos ofrcidos por la oficina del

Representante, que no va a la reelección, la operación de los 78 municipios le cuesta al país anualmente unos $2,300 millones. Destacaron gastos como los $4.8 millones en salarios de los alcaldes, los $91 millones en gastos de oficina de los ejecutivos municipales y los alrededor de $1,000 millones en nómina y las dietas de los legisladores municipales de los 78 municipios.

Por último, el representante Báez explicó que una vez “el pueblo ratifique la consolidación, una comisión especial producirá un plan de consolidación con el objetivo de reducir el gigantismo gubernamental, el gasto público y eliminar la duplicidad de gastos y servicios”.

Por la Redacción@ElOrientalPR

La alcaldía de Juncos sería consolidada con Caguas al igual que otros pueblos cercanos.

geográficas y el nombre actual de todos los municipios suprimidos.

“Esta misma medida propuesta fue presentada el cuatrienio pasado, y a pesar del estado de emergencia fiscal declarado mediante la Ley 7-2009, no fue atendida. Ante la dimensión que

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1945

618 de mayo de 2016

En Contacto 1240

Firman convenio para mejoras a la PR-185 de JuncosMientras futuros comerciantes reciben taller de planes de negocios

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, en compañía del alcalde de Juncos Alfredo “Papo” Alejandro, participó el pasado viernes de la firma de un convenio entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el Municipio de Juncos para viabilizar una asignación de la Cámara ascendente a $300 mil para mejoras a la infraestructura vial, así como un adiestramiento a potenciales emprendedores sobre planes de negocio y la inspección de varios proyectos para el desarrollo socioeconómico del Municipio.

La asignación de $300 mil para mejoras a carreteras estatales es posible gracias al Proyecto de la Cámara 2487 (Ley Núm. 105 de 2015), que crea el Fondo de Apoyo Municipal

El presidente de la Cámara de Representante, Jaime Perelló, luego de firmar el convenio junto al alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro Carrión. Los acompañan los futuros comerciantes que tomaron el taller.

2015-2016. “Dentro del plan que definimos tan pronto llegamos a la Presidencia de la Cámara, que si bien es cierto hay problemas económicos, cada dinero que uno puede identificar tiene que estar amarrado a una obra de desarrollo social o económico. El área vial, lo que es el mantenimiento de las carreteras, es importante por la seguridad de los vecinos, mayormente donde hay desprendimiento, derrumbes. Firmamos un convenio donde le dimos al Alcalde $300 mil para hacer mejoras en carreteras estatales”, expresó Perelló.

Por su parte, el alcalde “Papo” Alejandro explicó que con esta asignación de la Cámara de Representantes se asfaltará la carretera PR-185 que conecta a Juncos con Canóvanas. “Habíamos logrado la aprobación de unos fondos por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas para la reparación de varios derrumbes que hay en ese tramo hace cerca de siete años. Ahora, el Presidente de la Cámara nos ha conseguido otros $300,000 que nos permitirán asfaltar la PR-185 simultáneamente

con la reparación de los derrumbes”, puntualizó.

Precisamente, hoy miércoles, el secretario del DTOP, Miguel Torres, colocó junto al Alcalde la primera piedra del proyecto de reparación como señal de que iniciaron los trabajos en la vía.

Previo a la firma del convenio entre el DTOP y el Municipio de Juncos, Perelló participó de un adiestramiento gratuito sobre planes de negocio que ofreció la Oficina Regional del Este de la Cámara de Representantes a ciudadanos interesados en establecer una pequeña o mediana empresa (PyME). Cerca de 30 ciudadanos se beneficiaron del taller denominado “Plan de Negocio”. Según se informó, además, un

participantes recibirán una certificación que podrán presentar, junto con su plan de negocio, al momento de solicitar ayudas gubernamentales para el establecimiento de su empresa.

“Estoy comprometido con el desarrollo económico de mi País, fundamentado en las pequeñas y medianas empresas, en las PyMEs. Lo que estamos haciendo en todas las oficinas regionales de la Cámara es que preparamos este taller con personal técnico para darle herramientas empresariales a los puertorriqueños que quieren abrir su

negocio de manera exitosa; incluso, damos seguimiento cuando las personas abren su negocio. Estamos adiestrando y apoderando a los ciudadanos para usen la legislación a beneficio de ellos”, afirmó Perelló.

Finalmente, el Líder Cameral y el Alcalde de Juncos visitaron varios proyectos para el desarrollo socioeconómico del Municipio. Entre estos, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, el gimnasio de boxeo, el vertedero municipal y el centro de desintoxicación para personas con adicción a las drogas.

Vista de uno de los tramos de la carretera 185 donde hay un derrumbe.

total de 40 ciudadanos completaron, de manera exitosa, un taller de 20 horas sobre planes de negocio durante los días 26 al 28 de abril. Estos

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1945

Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016 7

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1945

8 Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1945

Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016 9

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1945

1018 de mayo de 2016

Primera Dama visita proyectos comunitarios en CaguasLa primera dama, Wil-

ma Pastrana Jiménez, recorrió varios proyectos de desarrollo comunita-rio en el centro urbano y la zona montañosa del Municipio Autónomo de Caguas, donde compar-tió el resultado de varias iniciativas de autoges-tión y apoderamiento de las comunidades.

A su llegada al pueblo, Pastrana Jiménez visitó el huerto laboratorio y el huerto experimental, ambos dirigidos por el exitoso proyecto de edu-cación alternativa Nuestra Escuela. Los espacios que antes se encontraban en desuso sirven como centro de aprendizaje y distribu-ción de alimentos saluda-bles para el consumo de os residentes y visitantes en el lugar.

Asimismo acudió a las instalaciones de la orga-nización sin fines de lucro

Wilma Pastrana visitó el huerto laboratorio y el huerto experimental, ambos dirigidos por el proyecto de educación alternativa Nuestra Escuela.

que ofrece apoyo sicoso-cial y académico, explora-ción vocacional y adies-tramiento ocupacional a jóvenes y adultos fuera de la escuela o que no han completado su cuarto año de escuela superior.

“Estos proyectos son los modelos de autosufi-ciencia que precisamente nos deben servir para que otras comunidades de nuestra isla utilicen sus espacios con el fin de crecer en aspectos tan importantes como es la integración de todos los sectores. Estos jóvenes y sus mentores nos han dado el ejemplo de transforma-ción, de autosuficiencia y de éxito. Estas son destre-zas que podemos poner en función en otras regiones para continuar fomentando nuestro desarrollo econó-mico, nuestra seguridad alimentaria y nuestra salud integral”, expresó

la primera dama, quien aprovechó la oportunidad para compartir sus dotes en la costura con el grupo de jóvenes que aprendía la técnica en el centro educativo. Posteriormente continuó su visita en el huerto comunitario Campi Alonso, donde inauguró el proyecto de siembra urbana.

Luego se trasladó a la

comunidad del Bo. San Salvador donde visitó el Jardín Ecológico Comu-nitario. La primera dama estuvo acompañada por el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, quien le agradeció por su visita a las comunidades y más aún por su com-promiso con el desarrollo de iniciativas de impacto social en todo el país.

Los niños participantes del proyecto de desarrollo social y académico de la organización sin fines de lucro también compartieron con la Primera Dama.

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1945

Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016 11

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1945

1218 de mayo de 2016

a corto plazo

Si eres dueño de una propiedad y la alquilas por menos de 90 días, debes registrarte como hostelero en la División de Impuestos

de Habitación de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), para cumplir con la Ley Núm. 272 de 9 de septiembre de 2003.

La Ley Núm. 272 también establece que debes cobrarles a tus clientes un impuesto por concepto de ocupación de habitación

de 7% del costo del alquiler y remitirlo a la CTPR.

1. Accede a www.puertoricotourism.pr.gov o visítanos en la Oficina de la División de Impuestos de Habitación de la CTPR en el Viejo San Juan.

2. Incluye tu propiedad en plataformas de alquiler de propiedades, como . Estas plataformas envían la partida correspondiente al impuesto por ocupación de habitación directamente a la CTPR, liberándote del proceso de llenar planillas y emitir pagos mensuales.

Debes registrarte y remitir el impuesto si alquilas una de las siguientes propiedades a corto plazo:

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones. CEE-SA-16-9584

EstudiosApartamentos

ResidenciasVillas

¡REGISTRARSE ES FÁCIL!

Para más información, llama al

(787) 721-2400 exts. 3600/3609/3402 o visita www.puertoricotourism.pr.gov.

1-800-395-8572 o visita www.joinajoin.com.

¿ALQUILAS TU

PROPIEDAD ?

También puedes comunicarte con Join a Join

Radican querella en Justicia contra alcalde de YabucoaEl candidato a la Cámara

de Representantes por el Partido Nuevo Progresista

(PNP), Félix ‘Johnny’ Fi-gueroa, anunció la radica-ción de sendas querellas

de investigación ante el Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor

Electoral en contra del alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, por alegada-

mente violar la Ley para la Fiscalización del Finan-ciamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, al esconder miles de dólares en donativos de campaña.

“Este alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) no reportó decenas de transacciones de dinero y donaciones a su campa-ña política, en una clara violación a lo estipulado en la Ley 222-2011. Esto es una violación crasa de Ley que tiene que atender-se inmediatamente por las autoridades pertinentes. Aquí nadie está por encima de la ley y por eso estamos pidiendo la intervención del Secretario de Justicia, César Miranda, en este asunto”, dijo Figueroa me-diante un parte de prensa.

La Ley 222– 2011 establece que cada par-tido político, aspirante, candidato y funcionario electo deberán rendir, bajo juramento, informes trimestrales contentivos de una relación de dichos donativos o contribuciones y gastos, o sea, con toda la información completa de la actividad y los donantes.

Según explicó el as-pirante a la Cámara por el Distrito #34, el cual comprende los munici-pios de Yabucoa, Patillas, Maunabo y San Lorenzo, Surillo Ruiz no reportó los ingresos y egresos relacio-nados a una actividad de recaudación de fondos para

cumpleaños en septiembre del 2012,

“Esta actividad se celebró en el Centro de Convenciones Camilda de Yabucoa. Ahí se vendie-ron sobre 500 boletos de entrada a $10 cada uno y se vendió, además, comida y bebida. La comida y bebida fueron donadas por cada una de las 18 unida-des electorales del PPD en Yabucoa. Al día de hoy no se han reportado aun los ingresos de ninguna de esa actividad”, sostuvo Figueroa.

“Como si esto fuera poco, en el verano de 2012 el Alcalde realizó un viaje a la Florida como una cor-tesía de los contribuyentes. Los costos del viaje de la delegación, constituida por alrededor de 10 personas, fueron cubiertos con dinero de la campaña. Esos gastos tampoco fueron incluidos en el informe correspon-diente a ese periodo. Por eso estamos pidiendo urgentemente que se investigue estas situaciones y se fije responsabilidad a quienes le fallaron al pue-blo”, añadió el aspirante novoprogresista.

En el 2014, el Secreta-rio General del PNP, José Aponte Hernández, junto al presidente de la colecti-vidad en Yabucoa, Javier Colón González, denuncia-ron parte de este esquema de esconder donativos de campaña.

Solicitan donativo de pañales desechables

La Fundación Causa en Acción Inc. Solicita Pañales talla small, medium, large, XL, etapa 5 y 6 para clientes encamados. Si alguien falleció y dejó algunos también los puede hacer llegar a la Oficina #4 del CDT de Humacao lunes, miércoles o viernes en la

mañana. Estamos ubicados en la Calle Sergio Peña Almodovar, Esquina Flor Gerena en el pueblo de Humacao. Unidos marcamos la diferencia! Para más Información entra a la página de la Organización bajo: Fundación Causa en acción Inc.

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1945

Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016 13

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1945

La directora del Programa Head Start, Early Head Start, ACUDEN y Concesionario del Municipio Autónomo de Humacao,Amparo García García, comprometida con las familias y comunidades a las cuales sirve, le ofreció la oportunidad de obtener el cuarto año

de escuela superior a padres y miembros de la comunidad. El jueves, 28 de abril de 2016, se celebraron los Actos de Graduación, en la Iglesia Episcopal Misión San Gabriel Arcángel, en Humacao. Se graduaron treinticuatro personas, veintitrés padres de Head Start, uno de Early Head

Start Acuden, uno de Early Head Start Concesionario y once miembros de la comunidad. El Área de Actividades con Padres estuvo a cargo de identificar a los participantes y motivarles para que completaran el curso. Esta iniciativa les permitió alcanzar tres de los resultados del

Logran el cuarto año en el Programa Head Start

Senado honra a estudiante becado por la NASA

La entrega y desempeño como un estudiante sobresa-liente desde muy temprana edad, sus valores y prin-cipios distinguen al joven yabucoeño Jordan Alexis Caraballo Vega, quien me-reció un reconocimiento en el Senado de Puerto Rico, luego de que fuera selec-cionado para una beca en la NASA.

El senador del Distrito de Humacao y presidente la Comisión de Vivienda y Comunidades Sostenibles, Jorge Suárez Cáceres, feli-citó y homenajeó a Jordan Alexis de 18 años el pasado jueves, 12 de mayo en el Salón Miguel García, del Anexo del Senado. Allí, el Senador, destacó que de un

grupo de 12 estudiantes, el joven fue seleccionado por la NASA para participar de internados.

“Me siento muy orgulloso por su contribución, y es para mí un honor el hoy reconocer sus esfuerzos y su dedicación académica. Nuestra responsabilidad ante el pueblo es apoyar a nues-tros jóvenes que aportan sus destrezas y conocimientos para sobresalir académica-mente ante un mundo tan competitivo, representando a nuestro país a través de ejemplos de superación”, indicó el Senador Suárez.

Su trayectoria a tan corta edad lo posiciona como un joven prominente y reconocido por su Desem-peño Académico y Mejores Valores de la Universidad del Turabo, Beca Educativa de Excelencia en Ciencias y Matemáticas de Brystol Myers Squib Industry, Ex-celencia Académica en Ma-temáticas, Ciencias, Inglés, Español, Historia, Baseball, Salud y la puntuación más alta en el College Board de la Escuela Petra Mercado.

Jordan Alexis Caraballo Vega posa luego de recibir el reconocimiento junto al senador Jorge Suárez y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

1418 de mayo de 2016

Marco de Participación Comprometida de Padres, Familias como estudiantes, Familias como educadores de por vida y Bienestar familiar. Felicitamos a la Clase Graduanda, Kenoxis, 2016, “A la conquista de nuestros sueños”.

Eva Canals en representación del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, entregó Certificados de Reconocimiento por haber completado el Cuarto Año de Escuela Superior, a los participantes del curso.

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1945

Histórico nombramiento en el Observatorio Astronómico de la UPRH

La Dr. Cotto le muestra a la estudiante Yashira Del Valle las constelaciones con respecto a la Tierra utilizando el globo celeste.

Rector nombra a la primera mujer en ocupar ese puesto

El Rector de la Univer-sidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), doctor Efraín Vázquez-Vera anunció el nombramien-to de la doctora Desireé Cotto Figueroa como di-rectora del Observatorio Astronómico del recinto humacaeño.

La doctora Cotto Figue-roa es la primera mujer que ocupa la dirección del Observatorio. Es natural de Guayama. Posee un post doctorado en ciencias planetarias de Arizona State University donde estudió las propiedades físicas y mecánicas de los asteroides y sus procesos de frag-

mentación. Es egresada de la UPRH donde obtuvo su grado de bachillerato en Física Aplicada a la Electrónica en el año 2006. Sus grados de maestría y doctorado, también en física y con especialidad en astronomía, los obtuvo en Ohio University. Durante

sus años de estudiante fue merecedora de tres becas otorgadas por la Admi-nistración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés): Puerto Rico Space Grant Consortium Fellows-hip, Harriet Jenkins Pre-doctoral Fellowship y Ohio

Space Grant Consortium Doctoral Fellowship.

La recién nombrada directora del Observatorio cuenta con varios artículos y otros textos científicos re-lacionados con los estudios y las investigaciones que ha realizado sobre los asteroi-des. Entre los más recientes

se encuentran el manuscrito titulado “Scale-Dependent Measurements of Meteorite Strength: Implications for Asteroid Fragmentation” en la revista científica Icarus (Cotto-Figueroa et al. 2016, Icarus, En Prensa, Manus-crito Aceptado) y el ma-nuscrito titulado “Coupled Spin and Shape Evolution of Small Rubble-Pile Asteroids and Self-Limi-tation of the YORP Effect” en la revista científica The Astrophysical Journal (Cotto-Figueroa et al. 2015, ApJ, Vol. 803, 25 , 18p). Sus tésis para completar los grados académicos se basaron en el análisis de la distribución de periodos de rotación de asteroides y en el análisis de los efectos de la radiación solar en la evolución dinámica de los asteroides (lo que se conoce como los efectos Yarkovsky y YORP).

Entre los proyectos que desarrollará bajo la dirección del Observatorio

se encuentra un acuerdo colaborativo con el Ob-servatorio de Arecibo para la observación y carac-terización de asteroides. Además de otros proyectos donde la data obtenida será compartida con los centros de NASA Jet Propulsion Laboratory y NASA Ames Research Center, los cuales se dedican a estudiar y ana-lizar la trayectoria de los as-teroides, identificar aquellos que pudieran ser un posible riesgo y desarrollar estrate-gias para impedir posibles impactos. También dará continuidad al estudio de estrellas binarias para medir su ángulo y separación que fue previamente establecido hace 35 años por el doctor Rafael J. Muller.

La doctora Cotto Fi-gueroa es miembro de la Asociación Americana de Astronomía. Dentro de la organización pertenece a la División de Ciencias Planetarias y la División de Astronomía Dinámica.

18 de mayo de 2016

15

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1945

Bondad vs Maldad

Históricamente los centros educativos han seleccionado a dos prestigiosos pensadores y filósofos políticos para discutir el mismo tema, pero con posiciones opuestas. Uno de ellos es Jean Jaques Rousseau (1712-1778), suizo, que defendía la tesis que el hombre era bueno por naturaleza, o sea que nacía bueno. El otro es el británico Thomas Hobbes (1588-1679) que exponía lo contrario, el hombre era malo por naturaleza. Ambos intelectuales asumen posiciones extremistas ya que los conceptos bueno y malo tienen que situarse en épocas relacionadas. Sin embargo, individuos como Hitler, Mussolini, Jim Jones, Saddam Hussein, David Koresh, Jim Mason más malos no pueden ser, no importa la época en la cual se le situen. Sus acciones representan todo lo demoniaco de la existencia. Pero a esos ejemplos también se pueden mencionar los Ghandi, María Teresa, Papa Juan XXIII, Sor Isolina Ferré, Martin Luther King y muchos otros que ilustran la luz de la esperanza.

En términos generales llama la atención la mucha maldad que existe en el

mundo debido a que el hombre ha podido dominar la fuerza de la naturaleza con tecnología, que se inventan al instante pero no han aprendido a vivir en paz con sus semejantes. Las constantes guerras fratricidas estúpidas son el mejor ejemplo de ello como también ha sido el racismo, la esclavitud, el holocausto, la inquisición, el KKK, el fanatismo político, entre otros.

Saben qué, ¿ha visitado usted el Registro Demográfico de Humacao? Si no ha tenido esa experiencia le aconsejamos que lo haga y observe la ejecución positiva, efectiva y cooperadora del guardia de seguridad Santiago de León Abreu. Este yabucoeño trasciende sus funciones de seguridad para convertirse en un orientador que domina la faceta procesal para solicitar un certificado. Allí todo el mundo acude con prisa, pero la actitud de Santiago tranquiliza y a la vez ordena el proceso. Es una persona que se ha ganado el respeto y aprecio de los

visitantes convirtiéndose en un ejemplo a imitar. A pesar de lo negativo todos nosotros podemos identificar un oasis en el desierto cuando experimentamos vivencias alentadoras. Existen malos, pero los buenos son mayoría. Por ejemplo, el jueves 14 de abril del 2016 acudimos a un taller de reparación de acondicionadores de aire para automóviles que queda en el Barrio Candelero de Humacao. De este lugar a la zona urbana de Humacao hay como siete millas. Debido a qué carecíamos de transportación, una vez dejáramos el auto decidimos caminar. Una persona que nunca habíamos visto en nuestra vida cariñosamente llamado Chelo, cuestionó nuestra decisión de caminar ya que era muy peligroso en la época en que estamos viviendo. Por lo tanto se ofreció, y así lo hizo, a llevarnos de vuelta a nuestro hogar en la Urb. San Antonio. Se lo agradecemos de corazón.

Pero aún más, el viernes

15 de abril del 2016, no pudimos asistir, como de costumbre, a caminar a la pista de Las Piedras, ya que el Jacinto Hernández de Humacao no está operando. La razón fue uno que de nuestros familiares se encontraba en el Doctor Hospital de Santurce en una delicada operación quirúrgica. Cuál sería nuestra sorpresa al recibir una llamada de uno de los caminantes, Basilio Serrano, el genial Papo Cindo, inquiriendo en estado de preocupación por nuestra ausencia. Qué acto tan bonito, nos sentimos emocionados. Le agradecemos al corillo que allí compartimos desde las 4:00 a.m. como son el locuaz Johnny López, el atlético Pedro, la guapa Rosa, el hábil, fuerte ex sargento de la policía Efraín Rosado (Fufa) su esposa y guapa hija, la locomotora que es Galarza y al superhombre de la pizza que es Tony y tantos otros.. En esta pista caminan cuatro damas dignas de servir como ejemplo y modelo para Atenea, diosa mitológica y Fatmagul, por su elegancia, porte, capacidad y tesón. Ellas son Lucy, Cana, Celia y Zory quienes proveen un ambiente de agrado y estímulo a los asistentes.

En resumen, la maldad siempre existirá como antítesis a la bondad. Todas las religiones del mundo tienen una deidad buena y su enemigo extremo. Nuestra habilidad tiene que girar en identificar correctamente los buenos y evadir a aquellos que están en el lado obscuro de la vida. Los políticos son un mal necesario, pero no son el mejor ejemplo.

16 Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016

“A pesar de lo negativo todos nosotros podemos

identificar un oasis en el desierto cuando

experimentamos vivencias alentadoras. Existen

malos, pero los buenos son mayoría”.

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1945

Las nuevas tendencias para fiestas de graduación

Se acercan las fiestas de graduación y senior prom. Las chicas están escogiendo sus vestidos, zapatos y accesorios, y quieren saber que peinado y maquillaje escoger para esta ocasión tan única y especial.

Las últimas tendencias en la moda son los peina-dos sencillos y que luzcan naturales. En las últimas pasarelas, he notado mu-chos peinados con trenzas, nudos, torcidos y hasta algunas combinaciones de distintas trenzas pero con una apariencia más orgánica. El peinado se debe escoger tomando en cuenta el vestido, el gusto de la persona y lo que la haga sentir cómoda. Hay peinados que son clásicos y nunca pasan de moda, como los peinados con rizos y los peinados con ondas como las estrellas de Hollywood de la época dorada. Se

esta utilizando mucho el cabello suelto con ondas o rizos suaves, melenas lizas bien pulidas, las extensio-nes de cabello están muy populares. El favorito es el semi-recogido y si quieres ser mas atrevida puedes usar el cabello hacia un solo lado.

Los peinados recogidos se están usando limpios y lucen muy elegantes. Los peinados muy fijos y con mucha laca están fuera de moda”. Los accesorios de cabello como flores hebillas con piedras y peines dan un toque especial al peinado. Las pollinas en los peinados están de moda y lucen ju-veniles. Si no te gustan los peinados recogidos puedes optar por cortes de moda con alguna técnica de color moderna.

Les voy a ofrecer algunos consejos a la hora de escoger el peinado para tu Senior Prom o Class Night. *Busca y lleva fotos de peinados que te gusten a tu

Por Nydia AstacioTalento Salon

estilista.*Visita a tu estilista para

una consulta previa a tu fiesta. En esta cita discute los peinados y maquilla-jes que estas pensando, te recomiendo que lleves fotos con tu traje puesto para que tu estilista tenga una mejor idea de cual peina-do te puede recomendar. *Si eres muy exigente o estas indecisa puedes practi-car el peinado y maquillaje antes de tu fiesta.

Si te vas a hacer algún cambio de color, hazlo una semana antes de tu fiesta, por si hubiese algún incon-veniente, tengas tiempo de cambiarlo.

*El día que te vas a peinar llevar una cami-sa de botones para que no dañe el peinado al cambiártela en tu casa. Para cualquier informa-ción pueden comunicarse a Talento Salón al 787- 852 -2537, Carretera #3 entrada Palmas del Mar, Humacao o (Talento Salon Facebook).

18 de mayo de 2016

S-1

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1945

Estudiantes escuela Petra Merca-do exhiben obras en el Lito Peña

El pasado jueves el Club Literario de la Escuela Petra Mercado Bougart celebraron la apertura de la Exposición Entrelaza-da: Educación, Literatura y Arte en el Centro de

Municipio de Humacao. La exposición estará abierta al público para el disfrute de todos hasta el mes de agosto en el segundo nivel del Centro de Arte Ángel “Lito” Peña.

Arte Ángel “Lito” Peña, donde estudiantes de dicho plantel escolar exhibieron sus obras. La exhibición se llevó a cabo gracias a los maestros, Sra. Mateo y el Sr. Rodríguez, así como el

Los estudiantes pertenecen al Club Literario de la Escuela Petra Mercado (foto suministrada)

Celebran Homenaje Oriental a la Danza en Humacao

El Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao extiende una invitación a la actividad denominada “Homenaje Oriental a la Danza”, este próximo domingo, 22 de mayo de 2016, en el Centro de Arte Ángel “Lito” Peña a partir de la 1:00 p.m.

Energy Luz

El Musical

El sábado, 28 de mayo a las 7:30 p.m. se estará presentando Energy Luz El Mu-sical en la Plaza de Recreo de Humacao para el disfrute de toda la familia.

S-218 de mayo de 2016

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1945

Ni te miran, ni te oyen, ni te hablan.Solo te cobran tarifas más altas.

Muévete a Sprint.Visita una tienda o llama hoy al 1-888-914-4040

50%*

en la tarifa de planes selectos de AT&T,

T-MOBILE y CLARO.

Cortahasta el

Garantía de Satisfacción de 30 Días**

Los cargos mensuales incluyen tasas e impuestos de Sprint [incl. USF cargo de hasta el 18,2% (varía trimestralmente), hasta $2.50 de administración, y 40¢ reg./line/mo. y recargos por zona (aprox. 5-20%)]. Las cuotas no son impuestos. Ver sprint.com/taxesandfees. Cargo de Activación: $30 por línea, límite dos líneas, en tiendas Sprint y tiendas de ventas indirectas. Excepción: Cuentas Corporativas solo pagan el costo de activación por cuenta. Sprint no cobrará un cargo adicional por cada línea. iPads no tienen cargo de activación. (*) Pago de hasta un 50% menos: Efectivo del 15/11/15 al 9/6/16. Plan incluye llamadas nacionales y mensajes de texto ilimitados y mensajes de texto internacionales ilimitados. Servicios internacionales selectos están incluidos. Ver sprint.com/globalroaming. Máximo de 10 líneas de teléfono/tableta/MBB y un grupo de datos compartidos por cuenta. Al menos un teléfono es requerido. Dispositivos con subsidio conllevan un cargo adicional de $25/mes. Los planes no incluyen streaming de música ilimitada y de vídeo, data carryover, tethering y opciones en la nube que otros planes de telefonía móvil puede ofrecer. Datos: Los datos de alta velocidad es acceso a velocidades de datos 3G/4G. Incluye cantidad de asignación de datos en la red según lo determinado por el plan de competidor y 100 MB de uso de datos fuera de la red. El contenido/descargas de terceros conllevan un cargo adicional. El uso de hotspot móvil se deduce de la asignación de datos compartidos y asignación de datos fuera de la red. Exclusiones de Descuentos: El descuento no se aplica a determinados cargos como los impuestos, recargos, opciones adicionales, aplicaciones, contenido premium, servicios internacionales, dispositivos, cargos parciales o líneas adicionales. Agregar línea: Añadir una línea en cualquier momento hasta el número máximo de líneas y obtener precios promocionales hasta el 31/03/2018. Esta oferta de descuento se aplica a los planes selectos de servicio de datos no compartidos de Claro de 1 GB, 3 GB, 4 GB, 6 GB y 10 GB y efectivos desde 12/11/2015 hasta 7/04/2016 excluye planes para tabletas o MBB. Planes de ATT: Oferta de descuento limitada a los planes de tarifa de datos compartidos a partir del 20/4/2016 para 300MB, 2GB, 5GB, 15GB, 20GB y 25GB para teléfonos no descontados, tabletas y equipos de banda ancha móvil (MBB). Luego de usar la asignación de datos de alta velocidad, aplica un cargo por kb (1.5 centavos/megabyte). Uso de Tabletas y MBB se sustrae de la asignación de datos compartidos. Los datos no se comparten entre varias líneas. Después de utilizar la asignación de datos de alta velocidad, la velocidad se reducirá a velocidades de hasta 2G hasta el final de su ciclo de facturación. Datos de alta velocidad adicionales permitidos dentro de la red pueden ser comprados por $15/GB. El uso de datos de la Tableta y MBB se deduce de asignación de datos compartidos; y los planes selectos de TMobile, descuento varía según el número de líneas: 6 GB (1 línea 19% de descuento, 2 líneas-29% de descuento, 3 líneas-33% de descuento, 4 líneas-36% de descuento); y 10 GB (1 línea 27% de descuento, 2 líneas-40% de descuento, 3 líneas-44% de descuento, 4 líneas-47% de descuento), fecha efectiva 12/2/2016 a 7/04/2016. Los datos no se comparten entre varias líneas. Después de utilizar la asignación de datos de alta velocidad, la velocidad se reducirá a velocidades de hasta 2G hasta el final de su ciclo de facturación. Datos de alta velocidad adicionales permitidos dentro de la red pueden ser comprados por $15/GB. Limitaciones de Uso: Otros planes podrían tener prioridad en la disponibilidad de ancho de banda. Para mejorar la experiencia de datos para la mayoría de los usuarios, el rendimiento podría ser limitado, modicado o reducido en la red. Sprint puede cancelar el servicio si el uso de datos fuera la red excede: (1) 800 min. o una mayoría de min; o (2) 100 MB o una mayoría de KB. Aplican las reglas de uso prohibido de la red, ver sprint.com/termsandconditions. Oferta de compra de $650: Cantidad basada en el ETF (cargo por terminación anticipada) cargado o el balance restante del teléfono. Req. portar una línea telefónica inalámbrica activa de otro proveedor a Sprint; permanecer activo; buen historial crediticio y entregar el teléfono atado al balance pendiente del teléfono, o el cargo por terminación anticipada sometido o a ser cargado hasta la cantidad de la tarjeta de recompensas. Debe registrar y presentar la factura final con el cargo de terminación anticipada o el balance de teléfono dentro de los 60 días de haber hecho el cambio a Sprint en sprint.com/joinsprint. Permita 15 días después de la aprobación de su registro para recibir la Tarjeta de Recompensas. No incluye líneas de responsabilidad comercial de 100 unidades o más, líneas de servicio prepagado y portabilidades realizadas entre entidades relacionadas con Sprint. Tarjeta de recompensas: Aplican términos y condiciones de las tarjetas de Recompensas. Ver acuerdo del titular o visite www.americanexpress.com/sprint para más detalles. Según la ley vigente, aplica un cargo de servicio de $3/mes a partir del séptimo mes después de la emisión de la tarjeta. La tarjeta es emitida por American Express Prepaid Card Management Corporation. American Express no es patrocinador de esta promoción. (**) Garantía Satisfacción al Cliente: Válido por tiempo limitado a partir del 25 de marzo. Si un cliente nuevo o actual agrega una línea de servicio (teléfono, tableta o banda ancha móvil) y la desactiva antes de 30 días, Sprint acreditará todos los cargos del dispositivo (cuotas a plazos, cargos por arrendamiento o por cancelación anticipada, cuando se devuelva el dispositivo) y reembolsará al cliente el precio o pago inicial de la compra del dispositivo, el cargo de activación, cargo recurrente mensual, y todos los impuestos y cargos relacionados. No se reembolsarán los siguientes cargos: contenido Prémium, facturación a terceros, ni cargo internacional alguno que estuviera incluido en tu plan (por ejemplo, roaming internacional de voz), ni impuestos relacionados o recargos de Sprint. Por ejemplo, los recargos en exceso en los servicios internacionales por minuto con un costo no cubierto por el cargo recurrente mensual del plan, se consideran un uso no estándar o fuera de lo común. Otros términos: ofertas y cobertura no están disponible en todas partes o para todos los dispositivos/redes. No se puede combinar con otras ofertas. No hay rainchecks. Restricciones aplican. Ver materiales de la tienda para más detalles. La red nacional de Sprint llega a más de 281 millones de personas. La red 3G de Sprint llega a más de 281 millones de personas. La red 4G LTE de Sprint llega a más de 280 millones de personas. La cobertura no está disponible en todas partes. Ver sprint.com/coverage para más detalles. Ver política de privacidad de Sprint en sprint.com/privacy. © 2016 Sprint. Todos los derechos reservados.

CAGUASPlaza Centro 200 Ave. Rafael Cordero 787-258-3419L-S 9 am-9 pm, D 11 am –5 pmLas Catalinas 400 Calle Betances Ste. 890, 787-703-3737L-S 9 am-9 pm, D 11 am –5 pm

HUMACAOPalma Real Carr. #3, Km. 77.8, 787-850-2222 L-V 10 am-7 pm, S 9 am-7 pm, D 11 am –5 pmMercado Plaza 350 Carr. # 3 Ste. 140, 787-285-7727 L-S 9 am-8 pm, D 11 am –6 pm

SAN LORENZO55 Carr. 183, Ste. 25,787-715-2727L-S 9 am-7 pm, D 11 am –5 pm

Búscanos en estas tiendas cerca de ti.

Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016 S-3

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1945

S-4 Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1945

Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016 17

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1945

Futuros científicos impactan a la comunidadLa Escuela Superior

Acreditada P.E.C.E.S. de Humacao y en colaboración con la Fundación Amgen llevó a cabo el programa Futuro Científico con el objetivo de educar e impulsar las ciencias entre los estudiantes de escuela superior y que deseen continuar a nivel universitario una carrera en ciencias.

Un total de 42 estudiantes del programa Futuro Científico fueron impactados por la iniciativa donde se llevaron a cabo diferentes investigaciones en el área de Biología y Química. Como parte del esfuerzo educativo, los estudiantes realizaron investigaciones

En la foto, parte del grupo de estudiantes que participaron del programa Futuro Científico auspiciado por la Fundación Amgen (foto suministrada)

sobre la contaminación de las aguas, fauna, flora y sobre la población de cangrejos y caracoles. Las investigaciones se realizaron en La Reserva Natural de Humacao y en los laboratorios de la UPR, Recinto de Humacao.

Además de las investigaciones realizadas, los estudiantes participaron en una serie de orientaciones y laboratorios en Robótica donde los estudiantes tuvieron la experiencia de ensamblar prototipos de robots gracias al apoyo de la Universidad del Turabo en Gurabo que facilitó los recursos para los estudiantes.

El cierre del programa

1818 de mayo de 2016

1240 AM

5 DE JUNIO

SAL A VOTAR

Futuros Científicos culminó con una gran Feria Científica dónde los estudiantes exhibieron todas las actividades y trabajos realizados en coordinación con sus maestros, entre estos: Yamil Esquilín, Gloria Jaime y Nivea Vargas, además de la coordinadora del Programa, Olga Carrasquillo. También, se celebró un conversatorio donde los estudiantes compartieron sus experiencias y logros. Como parte de las actividades, la Compañía Camera Mundi ofreció un taller sobre robótica y ensamblaje de prototipos de robots donde los estudiantes participaron activamente del mismo.

Anuncio político pagado comité amigos Manuel Natal

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1945

Celebran Conversatorio Empresarial Universitario

Jóvenes crean revistas y páginas virtuales en proyecto de ALDLSureste

Muestra de una de las páginas de la revista.

Más de 30 jóvenes participaron del programa de Fotoperiodismo que ofreció el Área Local de Desarrollo Laboral del Sureste (ALDLSureste) y crearon revistas de interés turístico e histórico y páginas Web informativas con interés turístico del Municipio de Humacao y Las Piedras respectivamente.

Este proyecto, que se ha realizado en el resto de los municipios de nuestra Área Local, constó de 80 horas de duración y tuvo una participación de 20 Jóvenes del Municipio de Humacao y 12 Jóvenes del Municipio de Las Piedras. Para algunos esta fue su primera experiencia realizando trabajos escritos y con tecnología, según expresaron.

En el curso se fomentó el desarrollo de destrezas académicas y laborales, como la escritura, la lectura y el resumen. El dominio de estas destrezas son requeridas para el buen desempeño en el ámbito laboral. Por tanto se refuerza en el estilo literario y periodístico complementando con las destrezas de fotografía integrada, para que el resultado de comunicación sea

El Comité de Educación de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Región Centro Oriental junto al ALDLSureste, estará realizando el Conversatorio Empresarial Universitario el martes, 24 de mayo de 2016 a partir de las 9:00 am en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. En el mismo se estarán presentando tres historias de éxito, anécdotas y experiencias sobre el mercado laboral en la actualidad.

El evento será como parte de la iniciativa del

Comité Humacao, Ciudad Universitaria. Este Comité consiste en la unión de las siete Instituciones de Educación del Nivel Post-Secundario del Municipio de Humacao. El conversatorio pretende enfocar y/o enfatizar la realidad laboral del país a los estudiantes y participantes. Recalcando que todavía los empresarios pueden ser exitosos en medio de la inestabilidad económica que enfrenta el País. Este conversatorio será el primero de muchos en las diferentes instituciones en Puerto Rico.

disciplinas y la práctica de la fotografía. Con la creación de las revistas y las páginas digitales, como en otros proyectos de Jóvenes, se persigue dejar un legado y un servicio que beneficie a los municipios, sus residentes y visitantes.

Como parte de las actividades que se desarrollan para jóvenes, ALDLSureste, brindó este año, la oportunidad a los jóvenes de prepararse en distintos adiestramientos de Desarrollo Ocupacional. Entre estos están: Fotoperiodismo, Cultivo Hidropónico, Experiencias de Trabajo y Cuentas Individuales de Adiestramiento.

18 de mayo de 2016

19

efectivo, activo y atractivo. El proyecto tiene el propósito de que el participante defina sus intereses profesionales.

Los ejercicios de fotoperiodismo incluyeron investigación, creación de entrevistas, aplicación de diversidad de las

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1945

www.LABORATORIOSBORINQUEN.com

EXPERIENCIA, CALIDADY SERVICIO Centro Comercial Ralph

787.737.2600

Centro Comercial Marian787.737.7011

GURABO

787.736.4996SAN LORENZO

787.850.4900HUMACAO

Otorgarán fondos adicionales para combatir el

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi anunció que el Congreso presentó una enmienda que proveerá $1.1 mil millones en fondos de emergencia para combatir el virus del Zika en los Estados Unidos.

La enmienda incluye:· $75 millones para la

prestación de servicios sociales y de salud relacionados con el Zika.

· $40 millones para los Centros de Salud Comunitarios de Puerto Rico (Centros 330).

· $6 millones al “National Health Service Corps”, para apoyo financiero y a otros

proveedores de atención primaria en comunidades marginadas en Puerto Rico.

· $5 millones para el Programa Federal de Apoyo Materno, Infantil y de la Primera Infancia, para expandir en Puerto Rico la prestación de servicios domiciliarios a mujeres durante el embarazo.

Además, el proyecto

asigna:· $361 millones a

los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para asistencia a Puerto Rico y los demás territorios, a los estados y a países extranjeros.

· $200 millones para los Institutos Nacionales de la Salud para la investigación de vacunas relacionadas con Zika y otros virus transmitidos por mosquitos, como el dengue y la chikungunya.

· $75 millones para la investigación, desarrollo y comercialización de

Beneficios del pepino en la salud

El pepino se usa en la cocina para varios platillos, entre ellos las ensaladas, da ese sabor seco y delicioso que no puede faltar.

El pepino es un vegetal con un alto contenido de agua y un bajo contenido de calorías. Es un alimento diurético y depurativo que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, así como los líquidos retenidos.

Contiene cantidades importantes de potasio, mineral esencial para equilibrar las sales del cuerpo. Además, contiene fibra, que contribuye a una mejor digestión y previene el estreñimiento.

Conoce los beneficios que nos aporta el pepino:

• Este vegetal contiene

una cantidad significativa de fitonutrientes que pueden ser aprovechados por el organismo.

• También contiene flavonoides como quercetina, apigenina, luteolina, y kaempferol.

• Es antiinflamatorio y antihemorrágico.

• Contiene vitamina K y vitamina C, es antioxidante y contribuye a la buena salud del cuerpo y de la piel.

Por su alto contenido de agua y fibra, el pepino es un ingrediente ideal para desintoxicar el cuerpo. Este alimento favorece la eliminación de desechos y combate la acción de los radicales libres para prevenir muchas enfermedades.

Periódico El Oriental | 18 de mayo de 2016 20

nuevas vacunas y pruebas de diagnóstico para el virus Zika.

“$1,100 millones en fondos federales para combatir el Zika es una cantidad significativa, y estoy agradecido con el senador Blunt y Murray por dirigir los fondos a Puerto Rico. Estoy confiado en que el Senado se moverá con rapidez para aprobar estos fondos, y que posteriormente la Cámara hará lo mismo. Continuaré luchando para asegurar que Puerto Rico reciba los fondos que necesita”, dijo Pierluisi.

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1945

Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016 21

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones #CEE-SA-16-055

El brócoli es la hortaliza con mayor aporte nutri-cional por unidad de peso comestible, razón por la que se conoce como la su-per verdura. Recomendada para consumirla a todas las edades, está especialmente indicada en:

1. Mujeres embaraza-das, por su alto contenido en ácido fólico.

2. Para favorecer el buen estado de la piel y de las mucosas debido a su efecto antioxidante o antienvejecimiento de la piel.

3. En la menopausia, ya que contiene calcio y actúa como fitoestrógeno.

4. Para prevenir hemo-rragias por su contenido en filoquinona (fuente principal de vitamina K).

5. Para dietas de adel-gazamiento porque nutre

y aporta muy pocas calorías.

6. En caso de hiperten-sión y colesterol elevado porque actúa sobre el hígado, reduciendo el transporte de colesterol hacia los tejidos y mini-miza el riesgo de forma-ción de trombos.

7. Para las personas convalecientes y ané-micas por su aporte en hierro y ácido fólico.

8. Para proteger el aparato digestivo de la bacteria Helicobacter Pylori, causa principal de las úlceras

y la gastritis.9. Para desintoxicar

nuestro organismo ya que los fitonutrientes del brócoli hacen que se incremente la producción de enzimas depurativas.

10. Para la prevención de cataratas, ya que el caroteno y la lutei-na, reduce en un 23% el envejecimiento y la degeneración macular, previniendo una reduc-ción de la lesión ocular completa.

10 razones para comer brócoli

18 de mayo de 2016

21

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1945

¿Operado de vesícula? Dieta saludableCada día son mas

las personas que han pasado por una operación quirúrgica de vesícula, una laparoscopia o colecistectomía, por lo que ya no cuentan en sus procesos digestivos con la defensa ni las funciones de la vesícula biliar. Incluso son muchas las que tras un tiempo de estar operadas empiezan a sentir molestias y digestiones lentas y pesadas, pero que no desean estar toda su vida a base de mantener una dieta blanda que es la recomendada por los profesionales de la medicina tras la intervención quirúrgica. Si bien son muchas las personas que siguen una dieta equilibrada y acorde al nuevo estado fisiológico de nuestro organismo, no

se debe en modo alguno crear hábitos alimenticios desaconsejados, sin tener en cuenta la importancia de nuestros alimentos y el nuevo proceso digestivo.

Hoy trataremos en profundidad los alimentos mas recomendados en estos casos.

Y de forma muy especial para dos cuadros clínicos:

Tener siempre molestias de piedras en la vesícula biliar o también las molestias en personas operadas, que les ha sido extirpada la vesícula.

En ambos casos y para todo tipo de molestia en el aparato digestivo es imprescindible:

Comer lentamente, • Masticar muy bien los alimentos • Comidas fraccionadas con cantidades mas pequeñas y

no comer abundantemente en una misma comida • Evitar alimentos que provocan flatulencias o gases • Evitar todo tipo de grasa, especialmente la proveniente de origen animal.

Teniendo muy en cuenta que los alimentos mejor tolerados, son en los que se debe fundamentar nuestra dieta a partir de ahora.

Leche descremada • Verduras hervidas o a la plancha: zanahoria, verduras de hoja bien picada. Caldos de verduras. • Jamón sin grasa • Frutas hervidas: melocotón, pera, manzana, fresa, ciruela, piña • Mermelada, azúcar, dulces (no pastelería con crema) • Carne de vaca magra, pechuga de pollo

sin piel • Pescado blanco: pescadilla, merluza, lenguado, rape • Cereales: arroz, avena, cebada, maíz, centeno • Infusiones: té, manzanilla, poleo, anís estrellado, tila, anís verde o matalauva. • Panes sin grasa (mantequilla, margarina, etc.)

Alimentos no siempre bien tolerados

Verduras crudas: tomate, lechuga, zanahoria, apio, pepinos, pimientos, cebolla, ajos. Patatas, maíz • Frutas crudas o con piel: plátano, manzana, pera, fresas, piña, evitar los cítricos: naranjas, mandarinas, pomelos, limones • Yogur, leche entera, natillas, arroz con leche, flanes, cuajadas. Carne de muslo de pollo, conejo. • Repostería pobre en grasa como

los caseros: bizcochos, galletas con aceite. • Quesos bajos en grasa con etiqueta descremados o bajos en grasa. Vigilar el alcohol (especialmente los vinos fuertes y los licores). No es recomendable tomar alcohol cuando una persona tiene la vesícula extirpada.

Alimentos no recomendados o prohibidos

• Carnes grasas: cordero, cerdo, gallina • Embutidos todos • Pescado azul, sardinas, salmón, caballa, boquerones, jureles, marisco • Huevos: la grasa está en la yema, se

pueden tomar las claras • Chocolate • Los quesos que contengan grasas • Mantequilla

Totalmente prohibidos los Frutos secos tipo: cacahuetes, almendras, nueces, pistachos • Sesos y vísceras

La cocción será siempre a la plancha, vapor, horno, a la papillote (envuelto con papel de aluminio o en papel vegetal) evitando siempre las frituras. • El tabaco • Las salsas • Los productos especiados o picantes. Evitar las comidas procesadas y la comida rápida. Consumo máximo de aceite 2 o 3 cucharadas al día.

2218 de mayo de 2016

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1945

Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016 23

Puerto Rico acoge sede de evento educativo internacional

El gobernador Ale-jandro García Padilla anunció hoy la celebra-ción del decimoséptimo Encuentro Internacional Virtual Educa, Puerto Rico 2016, que se realiza-rá en la isla del 20 al 24 de junio. Dicho encuentro servirá como punto de convergencia para repre-sentantes de instituciones, empresas, organismos multilaterales y redes, así como científicos, acadé-micos, parlamentarios, ministros y otros funciona-rios del más alto nivel de Estados Unidos, del resto del hemisferio americano y del mundo para discutir asuntos relacionados a educación, tecnología e innovación.

“Es la segunda vez en el cuatrienio que celebra-mos un evento de Virtual Educa, una iniciativa de la Organización de Estados Americanos que cuenta con el apoyo de la ONU. Este no es un evento más. Por el contrario, está muy vinculado a nuestra lucha para recuperar la prospe-ridad y la justicia social que una vez nos hizo un ejemplo para el mundo”, explicó el primer ejecu-tivo.

El gobernador indicó que Virtual Educa parte de la premisa de que la

educación es fundamental para el desarrollo social y económico sostenible de los países. Además, busca crear mayor conciencia de la enorme importancia que tiene la tecnología en el siglo 21 como instrumen-to para la educación y la innovación.

La celebración de este evento ha contado con la colaboración de diversos funcionarios y emplea-dos de varias agencias y corporaciones públicas, así como de la Universidad de Puerto Rico e instituciones educativas y del sector privado.

“Nos llena de entusiasmo la oportunidad que nos ofrece Virtual Educa para presentar los proyectos que hemos estado desarrollan-do, contra viento y marea, en áreas como la inves-tigación, las ciencias, la tecnología, la innovación, la conectividad al internet, la educación a distancia y la educación técnica para las industrias aeronáutica y aeroespacial”, dijo García Padilla.

Durante el evento se esperan sobre 35 países de América, África, Asia y Europa, al igual que la asistencia de sobre 7,000 personas de Puerto Rico, incluyendo directores, maestros y estudiantes de escuela pública y privada. Además, el gobernador re-saltó que Virtual Educa de-jará beneficios económicos inmediatos, al mencionar que ya se han reservado todas las 500 habitaciones del hotel Sheraton y harán falta reservaciones en los hoteles Hyatt Place y Hyatt House San Juan, ubicados todos en el Distrito de Convenciones.

“A través de eventos como Virtual Educa, Puer-to Rico da pasos firmes en la tarea urgente de inser-tarnos en el mundo, para aprender y aportar nuestra experiencia y deberes. Sí podemos salir de esta crisis con un país más fortalecido y renovado en su capa-cidad de crear progreso económico y justicia social para nuestro pueblo”, con-cluyó García Padilla.

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1945

CAYEY (787)263-9000 carr 1 Bo. Quebrada Km 58.9 Frente antiguo local Alaska Sound CenterCAGUAS(787)744-4000 Carr 172 de Caguas a Cidra

COAMO (787)825-5649 Calle Baldorioty #10 al lado Plaza del Mercado GUAYAMA (787)866-5619 Ave. Los Veteranos #82 / Especiales Validos del 19 al 25 de mayo de 2016

SET DE MATTRESS

GRATIS

$ 00247

*

$ 00349Juego de CuartoModelo JuvenilIncluye: Cabecera, gavetero con espejoy 1 mesa de nocheReg. 595.00*Set de Mattress con la compra el juego Juvenil

6-Piezas

Juego de ComedorModelo New YorkIncluye: Mesa y 3 SillasReg. 495.00

$ 00297

2 AÑO de GARANTIA

Mod. Magesty

00199 Reg. 499.00

Set Full

00249Reg. 599.00

Set Queen

00179 Reg. 469.00

SetTwin

Juego de SalaModelo SheilaIncluye: Sofá y Love SeatReg. 495.00 2-Piezas

Km 129.5 PR - 2 AguadillaSabado 7 de mayo de 2016

PLAZA VICTORIA GRAN APERTURA

Nevera Color Blancade 10 p/c Reg.479.00

Estufa de Gas PREMIUMEstufa 20” Reg.229.00

Super

Precio

$ 00149

$ 00349

24 Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1945

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOURB. LAS LEANDRAS

Res. Remodelada 3h,2b, 2 terrazas, piscina. Pre-cio $116,000 Oferta Ra-zonable. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]_______________________

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGASV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acce-so, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a dis-cutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]____________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranquila, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a es-cuelas, centro comer-ciales, entre otros. Se vende a precio de tasa-ción: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]____________________

HUMACAO CENTROSE VENDE

Casa de cemento 3h,-1b,s,c,c, marq. cerrada, screens, rejas, verja al-rededor. PV: $62K OMO. Info. (787)646-1947 • 462-4553 EO1945-47 (41800) (5.00)

SE VENDELAS PIEDRAS

CA RR 189Propiedad con dos unida-des de vivienda. Excelente condiciones, 1,000 metros de solar. Precio $100k Ofer-ta razonable. Info. (787) 6456388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

NAGUABODIPLO

SE VENDEREBAJADA DE PRECIO $87K

Prop de 2 niveles. 2do nivel: 3h,1b y 1er nivel: s,c, marquesina, ½b. Pa-tio grande. Se efectuaron varias mejoras de te-cho. Info. 787-672-0212 EO1945-47 (41813) (5.00)

SE VENDECAGUAS

PARQUE DE BONNEVILLEApto de 2h,1b, 1 estacio-namiento. Excelente ubi-cación, cerca d centros co-merciales, acceso controla-do. Precio $105k Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

LUQUILLOBRISA DE VILOMARBello apto. Studio a pasos de la playa, centros comer-ciales, restaurantes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso con-trolado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

MAUNABOBO QUEBRADA ARENA

SE VENDECasa de 4h,2b,s,c,c, con 6,589m de terreno llano. Cerca del pueblo. Info. (787)445-5303 EO1943-45 (41778) (5+11.5%)

HUMACAOVILLA UNIVERSITARIASE ALQUILA O SE VENDECasa de 4h,2b, family. Ren-ta: $550 mens. Se acepta Plan 8. Venta: $95K. Info, (787)734-0880 EO1943-45 (41777) (5+11.5%)______________________ALQUILER O VENTA

HUMACAOTIERRA DEL SOL

Apto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microonda, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 estacionamien-tos, piscina. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1944-47 (41798) (5.00)

NAGUABOCITY PALACE

SE ALQUILA O SE VENDECasa de 3h,2b,s,c,c, ba-ños enchapados, mar-quesina extendida, re-jas, screens, 2 a/c, patio grande. De esquina, ca-lle sin salida. Cerca del pueblo. Renta: $650 y PV: $95K. Info. (939)332-5282 • (787)454-2128 EO1941,43,45 (41763) (5+11.5%)

SE ALQUILA

Acogedor apto de 1 hab, s/c/c, amueblado. Incluye agua y luz. Precio a dis-cutir. Área privada. Esta-cionamiento seguro. Cer-ca de Palma Real. Info. (787) 484-1516 EO1945-47 (41814) (5.00)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAOURB ARBOLEDA

SE ALQUILARes.de3h,2b, nevera, estufa, A/C central, área recreativa con piscina, control de acceso. Alqui-ler privado o Plan 8. Para mas info. (787)398-4181 Sr. Ortiz. EO1942-45 (41771) (5+11.5%)____________________

HUMACAOBO JUNQUITO

SE ALQUILA STUDIOAgua y luz incluida, esta-cionamiento, cocina y ne-vera. Para 1 persona. Info. (939)640-2137 EO1944-46 (41791) (5.00)____________________

HUMACAOLOS ROSALES

CALLE 3 G-5Se alquila hermosa residen-cia, doble marquesina, am-plia terraza, 3h con a/c, 2b, estufa, cuarto desahogo, 2 balcones, cerca de todo. $650 mensual. (787)366-0721 EO1944-46 (41794)(5.00)___________________

SE ALQUILAHUMACAO

BO. CANDELEROApto de 2h, 1b, s/c/c. In-cluye agua y luz. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1944-47 (41798) (5.00)______________________

HUMACAOPASTO VIEJO

SEC LA GLORIASE ALQUILA

Casa de 3h,b,s,c,c, no incluye agua ni luz. Info. (787)554-3829 • (787)963-5023 EO1945-48 (41799) (5.00)____________________

HUMACAOVILLAS DE CANDELERO

SE ALQUILACasa de 3h,2b,s,c,c, marquesina doble, te-rraza. Topes de cocina y laundry en granito. Control de acceso. In-cluye mantenimiento. $800 mens. Se requie-re fianza. Sra. Santiago (787)486-2315 EO1945-47 (41801) (5.00)____________________

HUMACAOBO LA FERMINA

SE ALQUILAApto. de 3habs, s,c,c,b, terraza. Info. (787)733-4544 • (787)559-3141 EO1945-47 (41807) (5.00)____________________

SE ALQUILAAPARTAMENTO

VILLA HUMACAO2 hab, s/c/c/b y laundry. Info Sra. Flores (787) 734-2156 Lunes a Sá-bado 8:00-6:30pm / de lunes a domingo 787-942-7814 EO 1945-48 (41808) (5.00)____________________

HUMACAOBO TEJAS

SEC ROCA DE OROSE ALQUILA

Apto. A 5 mins. de la universidad de 1h,s,c,-c,b. Info. (787)850-7459 EO1945,47,49 (41810) (5.00)

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE ALQUILAApto. en perfectas condi-ciones, acabadito de pintar, A/C, incluye agua, estufa, nevera, lavadora, cama, gavetero y barra, totalmente privado. No requiere depó-sito. Precio a discutir. Info. (787)207-9223 • (787)733-5512 EO1943-46 (41785) (5+11.5%)______________________

BO TEJAS LAS PIEDRAS

SE RENTA CÓMODO Y MODERNO APTO.

De 2h,1b,s,c,c. Renta: $350.00, incluye agua y luz. Para información co-municarse con Tomás al 787-914-5954 EO1945-47 (41815) (5.00)______________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE ALQUILAApto. de 1h,1b. Incluye ne-vera, estufa y cama. $380 mens. Requiere fianza. Incluye agua y luz. Para persona sola o matrimonio solo. Info. (787)210-5318 EO1945-47 (41818) (5.00)

JUNCOSBO MAMEY

SE ALQUILAApto. 1h,b,s,c/c, para per-sona que trabaje, hombre solo. Incluye agua y luz. Precio a discutirse. Info. (787)712-1067 • (787)642-5409 EO1945-47 (41803) (5.00)

NAGUABORODRIGUEZ APTS. & RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz inclui-dos. Área recreativa con cancha, columpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de activi-dades, planta eléctrica, control de acceso, facili-dades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $375, de 2 habs. $425 y de 3 habs. $475. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Humacao. Para info. llamar al Sr. Ro-dríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: doñaanare-sort.com EO1874-1951 (6.50) [DJ0007]

YABUCOABO TEJAS

SEC 3 PUNTOSSe alquila casa de 3h,-2b,s,c,c, laundry. Cerca de supermercado y es-cuela. Preferible Plan 8. Info. (787)374-8590 • (787)383-4807 EO1944-46 (41797) (5.00)

YABUCOABO TEJAS

SE ALQUILAApto. de 1h,b,s,c,c, bal-cón y 1 garaje bajo te-cho. Semi amueblado, 1 pareja o persona sola. Incluye agua y luz, calen-tador. Renta: $300 mens. Requiere medio mes de fianza. A 15 mins. UPRH. Tel. (939) 630-7291 EO1945-47 (41806) (5.00)

ALQUILER • CIDRAURB MONTE VERDERes. De 3hab, 2b, s/c/c. Solar de 1,000 metros, vista panorámica. Bo. Certeneja. Renta $800. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

MAUNABOALQUILER

VILLAS DEL FAROPh amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, área piscina, cancha, gimna-sio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1944-47 (41798) (5.00)

HUMACAOBO. CANDELERO

SE ALQUILA O SE VENDE LOCAL COMERCIAL Estacionamiento, accesible al público. Info. (787) 525-1715 EO1944-47 (41798) (5.00)

PROPIEDAD COMERCIALCAGUAS

AVE. LUIS MUÑOZ MARÍN(ANTES JARDÍN FINA)Solar d 447.40 metros, 3,500 p/c de construcción. Precio bien por debajo de tasación. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financiamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440. EO1720* [F01]______________________

HUMACAOBO MARIANA

SE VENDESe sacrifica 1 cuerda de terreno. Sitio espectacular. Bajo tasación. Se aceptan ofertas. Info. (787)615-4943 EO1943-46 (41788) (5.00) [JF0148]

Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016 25

HUMACAOBO COLLORES

SE VENDE SOLARPOR DUEÑO

De 1,118m. Incluye facilida-des de agua, luz y pozo sép-tico. Precio a discutir. Info. (787)362-4808 EO1944-46 (41789) (5+11.5%)

YABUCOALOS VETERANOS

BO. PLAYA GUAYANESHermoso terreno de 2 cuerdas, completamente llano en sector privado y accesible al expre-so. Info. (787)528-2717 EO1906* [D16] [N/C]_______________________

YABUCOABO LIMONES

SEC CAMPO ALEGRESE VENDE

Solar de 2,300 mts.2, estructura en hormigón, facilidades de agua y luz. PV:$ 35K OMO. Sra. Santiago (787)486-2315 EO1945-47 (41801) (5.00)

KISSIMMEEFLORIDA

Precioso lote de terre-no en Urb. Poinciana al sur de Kissimme, cerca de Walmart y supermer-cado Public, medidas: 100’x70’. PV: $15K Sal-do. Info. (787)375-4760 EO1943-45 (41780) (5+11.5%)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]________________________

SE VENDEFORD LARIAT 2006

4 ptas., 4x4, roja, F/P, $18K OMO. Info. Sr. Ri-vera (787)217-7965 • (939)247-7806 EO1913* [R02-N/C]____________________

SE VENDE PONTIAC

GRAND PRIX SEBlanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________

SE VENDE CAMION GMC1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]____________________

SE VENDEHYUNDAI BRIO

20106,500 millas, blanca, automática, nueva, perfectas condiciones. PV: $10K OMO. Info. (787)310-7604 EO1943-46 (41779) (5+11.5%)____________________

NUEVOS, USADOS, REPOSEÍDOS E IMPORTADOS

Con crédito o sin crédito, te puedo ayudar. Mejo-ramos cualquier oferta. Dame la oportunidad. Julian Mercado Díaz (787)646-8686 EO1945-47 (41805) (5.00)

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $295, labor y piezas. Cambio de aceite y filtro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Ser-vicio de grúa isla. EO1945-56 (41812) (5.00)

HUMACAOCEMENTERIO PAX CHRISTI

SE VENDE PANTEÓN

Nuevo, revestido, para 6 cadáveres. A mitad del precio actual ofre-cido por Cementerio. Inf.787-366-2897 • 787-450-2113. EO1941-45 (41758) (5+11.5%)______________________

SE VENDELOTE

Para 2 cuerpos en el Cementerio Pax Christi, Humacao. Incluye 1 en-tierro pago. Lápida con bronce. Se vende juntos o separada. Info. Miguel A. López (787)285-4977 EO1942-45 (41770) (5+11.5%)

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1945

COMPAÑÍA AMERICANA- CON 42

AÑOS EN LA FLORIDA$1,800- $2,000

Humacao, Ceiba, Las Piedras, Juncos. Asis-tentes, Promociones y eventos. Nuevas Plazas. Aceptando universitarios, Full time. No experiencia. Sr. Muller (787)205-0832 • (787)564-1807 EO1945,47,49 (41817) (5.00)

CAMPAMENTO DE VERANO

EN SAN LORENZOTalleres de baile, hip hop, modelaje, pasare-la, pintura en canvas, diseño, manualidades y costura. Edades 8 años a 14 años. Inicia el 6 de junio hasta el 8 julio. Info. 787-736-3790 • 787-239-5634 • www.facebook.com/gavidiafashioninsti-tute EO1943-46 (41783) (5.00) [GE0004]____________________

DETECTIVE PRIVADO

Todo tipo de investiga-ción e info de ASUME, número de teléfonos, direcciones y personas desaparecidas. Además, alquiler de GPS: PR, EU y SD. Y equipo de espía. (787)553-3578 EO1944-47 (41793) (5.00)___________________

LABORATORIO DENTAL

Ofrece servicios de repara-ciones de puentes y denta-duras de acrílico, flexibles y retenedores “clears”. Tel. (787)360-7837 EO1945 (41819) (11.50)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaracio-nes Juradas, *Declara-toria de Herederos, *Ca-pitulaciones, *Testamen-tos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te vi-sitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]______________________

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, divi-sión de gananciales, pen-siones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terre-no ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nom-bre?, ¿te divorciaste y si-gues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hijos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Lláma-me para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1943-46 (41782) (14.00)

DECLARATORIA DE HEREDEROS

$250(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1945-47 (41809) (5.00)

HUMACAOGRAN VENTA PULGUERO

URB VERDE MAR Calle 44. Juegos de co-medor y cuarto, mesa de sala, gaveteros, ca-mas, mattress, cuadros, máquinas de ejercicio, ropa y adornos del ho-gar, antigüedades. Todos los viernes y sábados. De 10:30am a 6pm. Info. (787)688-1917 • (787)556-4147 EO1945 (41816) (10.00)

COMPRO MONEDAS De EU de plata an-tes de 1964 de 10¢, 25¢, 50¢ y pesos gor-dos. Info. (787)861-7745 • (787)479-5776 EO1945,47,49,51,53,55, 57,59 (41804) (5.00)

SERVICIOS•Te llevamos a citas mé-dicas, apagar tus cuen-tas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]_______________________

SE ALQUILAN PANELES, GATOS Y PALOS. Información 787 -614-1981 • 567-1030 • 567-1033 EO1933-56 (42141) (5+11.5%)_____________________

MUDANZASCamión cerrado. Tiene carrito, hand trook, col-chas y liftgate. Para faci-litar y proteger la mudan-za. Cel. (787)615-7170 EO1943-46 (41787) (5+11.5%)______________________

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOSSICÓLOGA, LIC. 2061

Terapia de familia y pa-reja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcanzar metas. • Mediación de conflictos. Centro de Psi-cología Holística. Tel. (787)649-4334 EO1927-77 (42060) (10.00) [DF0125]

$$$$$$$$$¿NECESITAS UN

INGRESO EXTRA?¿Te imaginas poder ayu-dar a otras personas a obtener un mejor estilo de vida y a la misma vez que te paguen por eso? Estés desempleado o trabajes, ¡esta oportuni-dad es para ti! Requisi-tos: •No necesitas expe-riencia. •Capacitaciones disponibles. (Mientras aprendes, ganas dinero) •Ser enseñable. •Sólo personas serias. •Tú es-coges: Part time o Full time. Llama ya! Info. después de las 5:30pm (787)319-6388 o textea 24hrs. EO1945* [D16]_________________

AVON PONE DINERO EN TU

BOLSILLOInicia tu negocio como Re-presentante de Ventas. Re-cibes GRATIS con tu prime-ra orden un bolso con sur-tido de productos valorado en $40. Llama a Yvelisse, Líder Superior, al (787) 602-6220 EO1940-51 (42228) (5+11.5%)____________________

BUSCO LÍDERES NUEVOS

MLM mundial, ropa y acce-sorios firmas reconocidas. Tienda virtual. Comisio-nes, 8 bonos diferentes https://www.1fashionglo-bal.net/mhcrivas/home • Email: [email protected] EO1942-45 (41769) (5+11.5%)___________________

TUPPERWARE¡EMPIEZA HOY!

Ven, como eres. No expe-riencia. Gana hasta 35% sobre tus ventas. Lo mejor de todo es que haces tu pro-pio horario. Trabaja como y cuando quieras. Info. (787)358-1317 EO1943-45 (41781) (5+11.5%)____________________

GANA DINERO EXTRA

CON L’BEL, ESIKA Y CYZONE

Venta de productos de belleza por catálogo. Per-fumes, maquillaje, acce-sorios y más. Nada que invertir para comenzar. Llama ahora! (939)645-0220 EO1944-46 (41795) (5.00)____________________

DESARROLLA TU PROPIO NEGOCIO

Uniendote a nuestro equipo de trabajo. Somos una compañía de respeto dirigida a mejorar tu sa-lud con nuestros produc-tos naturales. Si deseas ser orientado y conocer más, puedes comunicar-te conmigo al siguiente número: (787)370-8339 EO1945-48 (41802) (5.00)

SE SOLICITA

MANICURISTA Y ESTILISTA

Área de Humacao. Info. (787)306-5313 • (787)852-4160 EO1943-45 (41786) (5.00) [UF0005]______________________

SE SOLICITA TÉCNICO

AUTOMOTRIZ Con licencia vigente y colegiación. Para más información llamar al Sr. Torres (787) 325-8882 ER1944-46 (5.00) [ER]__________________

SE SOLICITA EMPLEADOS

Con experiencia en panadería en área de sándwich. Favor de comunicarse de 8am-12md al (787)594-6501. EO1945,47,49 (41811) (5.00)__________________

Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016 26

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1945

Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016 27

Humacao

Palmira Pereyó • Falleció el 9/mayo/2016Plácido Clauido • Falleció el 9/mayo/2016

Ramona Berríos • Falleció el 10/mayo/2016Alejandrina Cruz • Falleció el 10/mayo/2016

Carmen López Casanova • Falleció el 11/mayo/2016Amelia Ramos Ramos • Falleció el 15/mayo/2016

Juncos

Víctor Colón Castro • Falleció el 10/mayo/2016John David Carrillo • Falleció el 8/mayo/2016

Antonio Quiñónez Sanabria • Falleció el 13/mayo/2016Carlos Luis Flores Abreu • Falleció el 15/mayo/2016

Funeraria

Toñito Flores

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1945

32Periódico El Oriental | 18 de mayo de 2016

Se quedan sin luz las estrellas en GuraboUna falla eléctrica provocó la suspensión del Juego de Estrellas de la Doble A en la tercera entrada

RedacciónJPG Media Group

GURABO - Una falla mayor en el sistema eléctrico del nuevo estadio Evaristo “Varo” Roldán, de esta ciudad, impidió que el Juego de Estrellas de la Liga de Béisbol Superior Doble A tuviera un ganaron.

El luchado encuentro, sin anotaciones, con apenas tres hits conectados entre ambas selecciones, se vio detenido en la tercera entrada.

La Federación pidió disculpas a la fanaticada que se dio cita en Gurabo y agradeció la paciencia de estos ante el suceso.

Las luces del moderno estadio se apagaron con el lanzador Tomás Santiago

en el montículo, sin outs en la pizarra y con Gustavo García en la primera almohadilla. El corredor logró llegar a base tras error del antesalista Kevin Millet mientras, Dennis Pérez estaba al bate.

El único hit del equipo Luis Torres fue conectado por Gaby Martínez, en el segundo episodio. Mientras, los dos inatrapables del equipo Evaristo Roldán fueron protagonizados por Millet y Ángel Sánchez.

Abrieron el encuentro los estelares lanzadores Jean Félix Ortega y Miguel Martínez. También estuvieron en acción Orlando Alfonso y Luis Cintrón.

De otra parte, como

Foto

s: S

umin

istr

adas

/ B

éisb

ol D

oble

A

El nuevo estadio Evaristo “Varo” Roldán de Gurabo se llenó a capacidad para el Juego de Estrellas de la Doble A, pero un apagón no permitió que finalizara el mismo.

antesala al juego, se llevaron varias competencias.

Dennis Pérez y Jonathan Reynoso, jugadores del equipo Luis Torres, dominaron los eventos.

Pérez, receptor de los Tigres de Hatillo, ganó la competencia de tiro al barril. Se enfrentó en la final a Gabriel Cruz, de los Grises de Humacao.

Por su parte, Reynoso, de los Atenienses de Manatí, se impuso en la competencia de cuadrangulares. Fueron sus rivales en la ronda final los toleteros Jaime Ortiz (Cidra) y Kevin Millet (Aibonito).

Reynoso pegó tres jonrones en la primera ronda y uno en la ronda

final.Mientras tanto, como

parte del protocolo del Juego de Estrellas 2016, el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, honró a los jugadores José “Jochy” Pérez y Omar Hernández, quienes alcanzaron marcas de hits en la fase regular de esta temporada.

Pérez, de los Maceteros de Vega Alta, llegó a los 500 inatrapables, mientras Hernández, de los Samaritanos de San

Lorenzo, logró los 600 incogibles.

Además, reconocieron a los exjugadores Evaristo “Varo” Roldán y Luis Torres, ambos integrantes del Recinto de Inmortales del Béisbol Aficionado de Puerto Rico.

El equipo Halcones y la Administración Municipal de Gurabo dedicaron el evento al cuatro veces Guante de Oro, Johnny Irizarry, y al veterano lanzador zurdo José “Chago” Santiago.

Suspenden por lluvia en Las Piedras

El partido del pasado domingo en Las Piedras, como parte de la recta final de la temporada regular del Béisbol Superior Doble A, fue suspendido por lluvia.

El partido de Loíza en Las Piedras estaba programado para el pasado miércoles 17. Ese partido definiría las primeras posiciones de la sección Este. Los campeones nacionales Artesanos apenas necesitaban un triunfo para asegurar el tope seccional. Si Loíza ganaba ese juego, entonces el primer lugar quedaría en manos de los Mulos de Juncos.

Jonathan Reynoso, de Manatí, fue el campeón de la competencia de cuadrangulares con tres como parte de las actividades del Juego de Estrellas en Gurabo.

(De izquierda a derecha) Las ejecutorias en la temporada 2016 de los jugadores José “Jochy” Pérez y Omar Hernández fueron reconocidas por José Quiles, presidente de la Federación de Béisbol; y el alcalde de Gurabo, Víctor M. Ortiz. Asimos fueron homenajeados los exjugadores Evaristo “Varo” Roldán y Luis Torres.

El luchado encuentro, sin anotaciones, con apenas tres hits conectados entre ambas selecciones, se vio detenido en la tercera entrada.

Page 33: Periódico El Oriental, edición 1945

18 de mayo de 2016

33Fo

tos:

Joh

n Jo

e Pe

reira

/ JP

G M

edia

Gro

up

Los boxeadores de Gurabo conquistaron tres preseas de plata en el prestigioso torneo internacional de boxeoJorge L. PérezJPG Media Group

Brilla el club de Gurabo en el “Cheo” Aponte

Rico, ante el subcampeón isleño, Ángel Marrero.

Sin embargo, “Pochito”, medallista de bronce en los pasados Juegos Panameri-canos Toronto 2015 y que irá en junio al clasificatorio de Azerbaiyán a tratar de ganarse el pase olímpico, creyó merecer la victoria ante el dominicano Elvis Rodríguez.

“Ya antes él me había ganado, también aquí, pero esta vez la pelea fue mucho más cerrada; aunque estoy claro de que pudo ser para cualquier lado”, dijo el joven peleador.

Por otro lado, Jona-than López, del gimnasio Junquito de Humacao y campeón nacional de las 114 libras, cosechó bronce al caer en semifinales ante el dominicano Leonel de los Santos, quien even-tualmente ganaría el oro al derrotar en la final, por decisión dividida, 2-1, al boricua Jeyvier Cintrón en un duelo entre los únicos dos peleadores activos en el torneo que ya han asegura-do un pase a las Olimpia-das de Río 2016.

De 18 años, Jonathan,

El Gurabo Boxing Club volvió a sacar la cara por el boxeo boricua con tres de sus boxeadores colgán-dose la medalla de plata en el prestigioso Torneo Internacional de Boxeo José “Cheo”Aponte, que finalizó el sábado en la Plaza Palmer de Caguas.

Dirigido por el entrena-dor cagüeño José “Pochy” Rosario, el gimnasio de Gurabo conquistó segun-dos lugares en los puños de Joshuantony Ortiz (123 libras) y los dos hijos del entrenador, José “Pochi-to” Rosario (132) y Omar Rosario (141).

Joshuantony cayó en la final de las 123 libras ante el dominicano Héctor García, uno de los cuatro quisqueyanos que gana-ron medallas de oro en el evento, permitiéndole a la representación de su país conquistar el evento por segundo año consecutivo, esta vez con 26 puntos.

“Pochito”, a su vez, su-cumbió ante el dominicano Elvis Rodríguez y Omar, campeón juvenil de Puerto

medio hermano del olímpi-co de 2012, Jantony Ortiz, también perdió por, 2-1, ante Santos.

“Hice un buen trabajo. No solo yo, sino muchos de los que vieron la pelea piensan que yo gané”, dijo Ortiz.

Entretanto, la zurda na-guabeña Teichmarie López cayó por decisión ante Stephanie Hernández, de Moca, en la final de las 105 libras en una de las tres pe-leas femeninas que fueron incluidas por invitación en el torneo.

Después, Amador Rosa-rio, del gimnasio de Nagua-bo, reclamó que la decisión había sido incorrecta y que en el libro de récords del evento Teichmarie apare-cía como ganadora, pero eso fue desmentido por el presidente federativo José Luis Vellón.

“Para mí Teichmarie ganó de calle, a pesar de que le regaló siete libras a su rival y tiene mucha menos experiencia”, dijo Rosa-rio, cuyo gimnasio ha ido convirtiéndose en una de las principales potencias del país en el boxeo aficionado femenino, hasta el grado de

El Joshuanthony Ortiz (derecha) golpe el rostro del dominicano Héctor García (izquierda) con quién perdió en la final de las 123 libras.

La naguabeña Teichmarie López (izquierda) cayó por decisión ante Stephanie Hernández (derecha), de Moca, en la final de las 105 libras.

que obtuvo siete campeona-tos en los recientes Juegos Escolares.

Los dominicanos trajeron un equipo de cinco pelea-dores, repitiendo a cuatro

de los que vinieron el año pasado con su coach Pedro Méjico, y tres de ellos re-pitieron como campeones: Leonel de los Santos en las 114 libras, Héctor García

en las 132 y Elvis Rodrí-guez en las 141, mientras que Juan Solano se les unió como campeón de las 152 al vencer en la final al fajarde-ño Bryan Polaco.

Omar Rosario (derecha), del Gimnasio del Gurabo y campeón juvenil de Puerto Rico perdió con Ángel Marrero (izquierda) en las 141 libras.

Page 34: Periódico El Oriental, edición 1945

Activos los equipos de la región este en el Torneo Nacional Femenino Apertura 2016 Luis Santiago ArceJPG Media Group

Doble triunfo de Gurabo en el fútbol femenino

3418 de mayo de 2016

Con una contundente muestra de fortaleza, las Halcones de Gurabo FC

le dieron una goleada, 7-0, a sus vecinas Valen-cianas de Juncos en la categoría Sub 20 como parte del Torneo Nacio-nal Femenino Apertura 2016 de la Federación Puertorriqueña de Fút-bol (FPF).

Gurabo, asimismo, obtuvo un claro triunfo, 4-1, sobre el Club de Ba-lompié Femenino (CBF) de Guayama en la catego-ría Superior con sendos

Foto

: Pep

o Pe

reira

/ JP

G M

edia

Gro

up

Los Tornados de Humacao perdieron, 4-2, ante Guayama FC en el partido de semifinales de la categoría U11 del Torneo Primavera 2016 de la Liga del Este de Fútbol.

Los partidos de campeonato se llevarán a cabo este sábado, 21 de mayo en Canóvanas

Sólida presencia de Guayama en finales de la Liga del Este

Luis Santiago ArceJPG Media Group

de la inauguración de la Cancha de Fútbol de Canóvanas.

En U9, Guayama goleó, 5-0, a Las Piedras FC y se medirá en la final a Yabucoa, que superó, 3-0, a los Tornados de Humacao.

Guayama, en U11, venció, 4-2, a Humacao y chocará ante La Piedras, onceno que le ganó, 5-1, a Maunabo.

Mientras que, en la división U13, Guayama tuvo que ir hasta una tanda de penales, que dominó

3-0, para completar el triunfo sobre M.K. Elite de Gurabo, tras finalizar el tiempo regular en un empate 2-2. Humacao es el otro finalista de esta categoría tras derrotar,

Maunabo - El club Guayama FC tiene, al menos, cuatro equipos clasificados a las respectivas finales por categorías en el Torneo Primavera 2016 de la Liga del Este de Fútbol.

Kathy Cuevas, secretaria y Registradora de la Liga del Este, informó que Guayama ganó sendos partidos semifinales el sábado, 14 de mayo, en U9, U11, U13 y U15, todos efectuados en la Cancha Municipal de Maunabo.

Todos los partidos de campeonato y por terceras posiciones se jugarán este sábado, 21 de mayo desde las 9:00 a.m. con la celebraciónsimultánea

5-1, a Maunabo.Asimismo, Guayama

en U15 venció, 5-0, a Humacao, y se medirá en la final al ganador del partido pendiente esta semana entre Maunabo y los Indios de Canóvanas.

De otra parte, en U17 los Tornados de Humacao vencieron, 2-1, a Guayama para avanzar al choque titular frente a Maunabo, que superó 1-0 a M.K. Elite de Gurabo.

Las categorías U5 y U7, a su vez, solo se juegan en forma recreativa, mientras al cierre de esta edición aún no se había suministrado el informe final de la categoría U20.

El torneo comenzó con la participación de 42 equipos representativos de nueve clubes.

Caribbean Stars FC de Caguas marcha con récord de, 1-1, en la categoría Sub 20 del Torneo Nacional Femenino Apertura 2016.

goles ganadores de Adaris Rivera, Adlenis Santiago, Amarilis Martínez y Vale-ria Meléndez.

Guayama descontó con anotación de Camille Pérez, según informes del Director de Torneo Feme-nino de la FPF, Roberto Rivera.

Las Águilas de Añasco, además, lograron un doble triunfo en la categoría Superior, 6-0, sobre las Valencianas de Juncos y, 2-0, ante Don Bosco.

Annie Lee Méndez, con ocho goles, ha encabezado ese despliegue ofensivo.

Añasco, con triunfos en sus tres primeros partidos

y nueve puntos acumu-lados, ocupa la primera posición. Segundo está Bayamón FC con victo-rias en sus primeros dos juegos para seis unidades, seguidas por tres puntos de Challengers SC de San Juan, que ganó su único partido hasta el momento.

Don Bosco, Juncos y Guayama han perdido sus primeros dos encuentros de la temporada, que seguirá este sábado, 21 de mayo, con la visita de Gurabo a Don Bosco a las 5:00 p.m. El miércoles, 25 de mayo, Añasco estará en Gurabo, y el jueves, 26 de mayo, Don Bosco irá a

Juncos, ambos a las 8:00 p.m.

En Sub 20, por otro lado, Fraigcomar empató, 1-1, el pasado domingo 15 ante la Escuela Roberto Cofresí de Cabo Rojo.

Gurabo, que ha ganado sus primeros dos parti-dos de la campaña para balance perfecto de seis

puntos (9 goles a favor, 1 en contra), es el líder de su categoría, seguido por Fraigcomar con cuatro unidades (1 victoria, 1 empate, 1 derrota).

Challengers SC, que ganó su único compromiso hasta el momento, lleva

tres puntos, al igual que Caribbean Stars FC de

Caguas (1 victoria y un revés).

Cofresí, a su vez, tiene una unidad en par de salidas (un empate y un fracaso), con Juncos en el sótano sin victorias en dos presentaciones.

Este sábado 21 de mayo Challengers visitará a Cofresí en Cabo Rojo.

Foto

: Pep

o Pe

reira

/ JP

G M

edia

Gro

up

Page 35: Periódico El Oriental, edición 1945

Periódico El Oriental 18 de mayo de 2016 35

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1945