Periódico El Oriental, edición 1871

48

description

17 de diciembre de 2014

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1871

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1871
Page 2: Periódico El Oriental, edición 1871

2 Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 3

El primer pago de la Póliza del Fondovence el jueves, 19 de diciembre de 2014.Patrono, la seguridad de tus empleados está en tus manos con la Póliza de Seguro Obrero de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

PATRONO: PROTEGE A TUS EMPLEADOS

Haz tu pago a través de: www.cfse.gov.pr

También puedes pagar con ATH, Efectivo, Cheque, Giro postal, Visa, Master Card, o American Express

1-844-PÓLIZAS (1-844-765-4927)

10 18 44

NOTICIASAdministrador de

la NASA visitala UPRH

DEPORTES$1.9 millones

para el Sistemade Salud

SALUDSin victorias

los Orientales

Nueva Sala Familiaren el Ryder La Fundación Infantil Ronald McDonald y el Hospital Ryder Memorial en Humacao, inauguraron la tercera Sala Familiar Ronald McDonald enPuerto Rico. Este nuevo espacio localizado en el piso pediátrico del hospital, proveerá a las familias y los niños un área cómoda para descansarmientras reciben asistencia médica. Cuenta con un área de lectura, juegos, computadoras y un televisor para que los niños puedan disfrutar depelículas infantiles. En la foto, Gabriel Serber, miembro de la Junta de Directores de la Fundación (primero a la izq.) la directora ejecutiva de laFundación, Brandi Hale y el director del Ryder, José Feliciano (al centro).

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental | 17 de diciembre de 2014 4

Algunos empleados de la Alcaldía de Las Piedras trabajarán de lunes a jueves y otros de martes a viernes, en horario regular de 7.5 horas diarias.

Triste Navidad para empleados de Las Piedras

A partir de enero solo trabajarán cuatro días a la semana y tendrán menos chavos Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Los empleados del Municipio de Las Piedras sufrirán un golpe en su bol-sillo una vez pase la época navideña y comiencen a trabajar solo cuatro días a la semana, esto como parte de las medidas que imple-mentará el alcalde, Miguel “Micky” López Rivera, para intentar amortiguar la crisis económica.

No fue hasta el pasado viernes que los empleados fueron informados sobre la reducción de jornada y salario, al momento en que recibían el cheque del bono navideño. La medida tuvo que pasar por la aprobación de la Legislatura Municipal y con los votos de la mayo-ría se convirtió en la Orde-nanza #20, prácticamente un día antes del anuncio.

“Tratamos de que este momento no llegara y lo estiramos, pero no pudi-mos más”, reaccionó el Alcalde en entrevista para El Oriental. “El despido no es una so-lución en Las Piedras por eso tomamos estas medidas temporeras. En el tiempo menos posible esperamos que todo vuelva a la normalidad y haya flujo de dinero en caja”, añadió.

Según López Rivera la re-comendación de sus aseso-

res en finanzas fue despedir a 210 empleados y este optó por crear un plan de trabajo donde los empelados cum-plan con cuatro días, unos de lunes a jueves y otros de martes a viernes. Según la Ordenanza la reducción de jornada comenzará a partir del 16 de enero y aplica a empelados regulares, transitorios e irregulares del Municipio, mientras dure la emer-

gencia fiscal.No obstante, esta medida

no aplicará a los policías

municipales, a los emplea-dos de la Oficina de Manejo de Emergencias que no sean oficinistas y a las enfermeras del Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Tampoco a los empleados en las clasificaciones de Coordinador del Programa de Conservación y Ornato y Coordinador de Reciclaje.

El Alcalde justificó la decisión tras explicar que el Municipio ha tenido una reducción considerable en

los ingresos y van en aumento las respon-

sabilidades que le cubren al estado sin recibir dinero, como lo es el mantenimiento de

las carreteras. Ade-más mencionó que la

implementación de varias leyes como la que aumenta la aportación al Sistema de Retiro han rematado las arcas municipales.

“El Departamento de Salud nos debe $2 millones y tenemos que seguir ofre-ciendo los servicios en el CDT. El acuerdo mediante Ley establece que Salud tie-ne que aportar $1.5 millones y está dando $500 mil. A eso le sumamos que no se puede solicitar el adelanto de remesas del Centro de Recaudaciones de Impues-tos Municipales y con eso nos sosteníamos durante es-tos meses”, indicó el Primer Ejecutivo Municipal.

INJUSTOLa reacción de los em-

pleados no se hizo esperar y algunos han utilizado hasta las redes sociales para des-ahogarse. Una mujer, que prefirió mantenerse en el anonimato para evitar repre-salia en su contra, catalogó la acción como una injusta. Desesperada repitió una y otra vez a la Redacción de

La legisladora municipal del PIP, Gloria Santana, tildó de mal administrador al Alcalde.

El Oriental que tenían que aplicarle la reducción a los empleados de confianza y a los contratos.

“¿Qué el Alcalde me conteste si con $300 quin-cenales se puede vivir? No es justo que nos castiguen a nosotros, a los más pobres y tiene en su oficina más de cinco ayudantes”, gritó.

Sobre este reclamo, el Alcalde aseguró que desde enero ha eliminado contra-tos y “reduje de un 15% a 25% la cantidad de los que mantuvimos. Esta era la de-cisión menos mala, reducir un día de jornada para poder garantizarle el empleo a los 450 trabajadores sin tener que despedir”, subrayó.

Al cuestionarle por las fiestas, en específico el Festival del Lechón que se celebró el pasado fin de semana, López aclaró que los gastos solo fueron de $10 mil y que eliminó el

Festival Artesanal y el de la Juventud. También redujo el Bono de Navidad de mil dólares a $600.

Por su parte, la Legislado-ra Municipal del PIP, Gloria Santana Velázquez señaló que en el Municipio hay un derroche de dinero y que no era necesario tocar el bolsi-llo de los empleados. Ade-más, cuestionó la compra de un edificio en el pueblo a un costo de $650 mil.

El Alcalde detalló que esa transacción ocurrió en el 2011 y que se compró a menos de la mitad de lo que estaba tasado en el merca-do. “ La mitad del edificio se rentará a un colegio universitario de la zona y el resto se convertirá en una cafetería del Municipio y en la Casa de la Juventud, del Dominó y el Ajedrez.

Finalmente, López le garantizó a los ciudadanos los servicios.

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1871

17 de diciembre de 2014

5

Menos participación de Ceiba en Roosevelt Roads

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Alcalde destituye a representante en la Junta a días de elegir la compañía desarrolladora

El licenciado Ramón Figueroa acusó al Alcalde de tener una agenda escondida para removerlo de la Junta.

El alcalde de Ceiba, Angelo Cruz, removió de la Junta de Directores de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads a uno de los dos representantes de los ceibeños, por lo que tendrán menos participación en el proceso para seleccionar la compañía que desarrollará las tierras, que concluye el próximo lunes. El licenciado Ramón Figueroa confirmó su destitución y arremetió contra el Alcalde indicando que “esta acción perjudica más a su pueblo, al que alega defender”. Figueroa quien recibió la carta donde Cruz le retira la confianza el pasado jueves, dejó entrever que hay intereses creados por otras personas en el Alcalde que lo llevaron a tomar esta decisión. “No voy a entrar en controversias con el señor Alcalde por el beneficio de Ceiba. La composición actual de la Junta es de

ocho miembros y ahora se queda Ceiba representado por un solo voto en vez de dos. Las actas hablan por sí solas, todas mis votaciones han sido a favor de Ceiba. Se me ocurre pensar que hay otra agenda detrás en términos de removerme. Estamos en días cruciales y Ceiba va a estar menos representado”, indicó el también Asesor legal de la Alianza Pro Desarrollo de Ceiba (APRODEC). El Alcalde no ha emitido declaraciones sobre el porqué de esta destitución y se limitó a mencionar en la carta que “retira su nombramiento como Representante de Ceiba porque no está representando los mejores interese ante la Junta”. “Tengo mi conciencia tranquila. Mi posición ha sido que le devuelvan la totalidad de esos terrenos a Ceiba. He sido consistente contrario al Alcalde que a veces se peina o se hace papelillos”, sostuvo. Figueroa mencionó a Nayda Dávila como la “mano negra” detrás de esta acción ya que según

él intenta apoderarse de una propuesta gestada por Aprodec sobre un Depositario Nacional Arqueológico. “Ella es la asesora del Alcalde y pretende apoderarse del trabajo colectivo y que él haga suyo ese proyecto”. Cruz también envió una carta al Gobernador, al Presidente del Senado y al Presidente de la Cámara solicitándoles que detengan el proceso de selección de la compañía desarrolladora hasta que se celebre un referéndum para elegir al sustituto de Figueroa en la Junta. Actualmente, Ramón Félix es el único representante de Ceiba en el cuerpo que culminará el proceso de selección el lunes, 22 de diciembre. Las compañías que están compitiendo y siendo evaluadas para llevar a cabo el Plan Maestro en los terrenos enclavados en Ceiba y Naguabo son Ariel Invesment, OHorizons, Clark Realty Group. Se espera una inversión de $2 billones y la creación de 20,000 empleos.

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1871

617 de diciembre de 2014

Invisibles para el estado niños que presencian violencia doméstica

El director ejuecutivo de Casa de Todos en Juncos, Marcos Santana, urgió la la creación de una política pública en el gobierno para recopilar datos y solicitar fondos para atender a esta población.

La falta de estadísticas hace inexistente el problema y limita las ayudas

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Los últimos dos casos de violencia doméstica registrados en la zona este del país coinciden en que hubo menores que presenciaron los actos. En Juncos, una joven fue asesinada a cuchillazos por su compañero, quien se auto infligió varias heridas que luego le provocaron la muerte, todo frente a una niña de cuatro años. En Vieques, un hombre hirió con una lima a su esposa en presencia de sus cinco hijos.

Son casos que estremecen y entristecen a cualquiera, pero qué pasa con estas víctimas secundarias cuyas heridas emocionales quedan marcadas para siempre. Según el director ejecutivo del albergue Casa de Todos en Juncos, Marcos Santana el gobierno no cuenta con una política pública dirigida a este sector.

“Hay pocos recursos, no tenemos ni siquiera estadísticas sobre estos niños, son invisibles. La Procuradora de la Mujer registra las muertes de mujeres, el Departamento de la Familia lleva

estadísticas del maltrato a menores, pero no hay una política pública que le permita al estado recopilar los datos sobre los menores víctimas de violencia doméstica”, expresó Santana.

El Director Ejecutivo de Casa de Todos enfatizó en que si no se evidencia el problema, no se pueden establecer programas dirigidos a esas víctimas, exclusivamente. Indicó que su organización ha estado impulsando hace dos años un proyecto que puede convertirse en legislación para esos fines.

“Entregamos hace un mes un proyecto de ley en la Comisión de la Mujer en el Senado y esperamos que sea evaluado y considerado. Nos parece que estos niños y niñas que están dentro de círculos de violencia necesitan ayuda y la creación de programas y servicios para minimizar las consecuencias negativas en ellos. Pueden ocurrir dos cosas que se conviertan en víctima o en victimario y cómo reducimos esos factores de riesgo, pues, dándole servicio pero tenemos que tener los recursos adecuados”, manifestó Santana.

Asimismo, enfatizó en los esfuerzos de educación para prevenir tragedias y recomendó a los familiares de las mujeres u hombres maltratados a que no desistan de ayudarlos aunque estos estén en el proceso de negación.

“Cuando una mujer está en una situación de violencia el estado de vulnerabilidad es tanto que es muy difícil que ella acepte que necesita ayuda. El gobierno, las organizaciones, la familia tienen que estar ahí. Hay una corresponsabilidad de la ciudadanía en llamar y alertar, así como de los patronos. No podemos

tirar la toalla y rendirnos, tenemos que permanecer a su lado hasta que accedan a la ayuda”, insistió. “Muchas veces el silencio y el rechazo son un grito de ayuda”, añadió.

Finalmente, Santana indicó que enviará una carta a los otros albergues y organizaciones de la zona oriental para que “rediseñar nuestra manera de intervenir para erradicar la violencia. Creo que tenemos muchos esfuerzos que hay que articular. Tenemos que sentarnos a discutir los que tenemos, lo que estamos haciendo, reforzar las áreas y conectar los servicio”.

“Tira Amor al Aire”Policía lanza campaña digital

El superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Luis Caldero López, presentó hoy la campaña de concienciación “Tira Amor al Aire ”. El esfuer-zo que será difundido en medios sociales tiene el objetivo de reconocer y promover gestos positi-vos, así como contribuir a reducir la incidencia de actos de violencia y evitar desgracias durante la época navideña. La campaña exhorta a la comunidad a compartir sus buenas acciones a través de Twi-tter utilizando el hashtag #tiraamoralaire.

“A través de las diferen-tes campañas de “No más balas al aire” que hemos realizado en el pasado, nos hemos concentrado en diri-girnos a aquellas personas que insisten en disparar al aire durante la temporada navideña. Estos esfuerzos han sido exitosos en los últimos años gracias a las iniciativas educativas y a la

colaboración de la comu-nidad. En esta ocasión, queremos llevarle nuestro mensaje a todos los puerto-rriqueños, para que unidos, ayudemos a eliminar las tragedias y el negativismo que pueden empañar esta época en la que debe reinar la paz y la alegría”, indicó el superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Luis Caldero López.

El esfuerzo contará con la participación de reco-nocidas personalidades del quehacer artístico, cultural y deportivo de la Isla quienes invitarán al público a tirar amor al aire esta Navidad. De igual forma, durante las trans-misiones de los eventos de despedida de año en los diferentes canales de te-levisión locales durante el 31 de diciembre, así como a través de las estaciones de radio participantes, se estarán difundiendo los “tiros de amor” que los puertorriqueños “dispara-rán” a través de Twitter.

La campaña de No más balas al aire difundida en 2013 logró que se regis-traran cero heridos de bala por primera vez en 10 años.

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 7Periódico El Oriental 03 de diciembre de 2014 7

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1871

8 Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm Horario dom.

11:00 am -7 :00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pm

Tel. 655-1096

¡Conveniente horario los domingos!Visitanos en ralphpr.com para más información

Sup. del EsteFAJARDO

Nachos, Papitas,Chicharrón, Platanutres, Wise variedad. 4 a 8 oz., Reg. $2.00 c/u

FILLER

3x5003x500

Saladas, variedad12.73 a 15.1 oz.Reg. $2.99 c/u

GALLETAS RITZ

2x4002x40064 oz., Var. No inc. 100% Reg. $3.29 c/u

JUGO DE CRANBERRYOCEAN SPRAY

2x5002x500

12 oz.Reg. $3.69 c/u

BADIA COMPLETE SEASONING

2x5002x50029 oz.Reg. $1.99 c/u

MIXED FRUITFIRST HARVEST

5x5005x500Real, 30 oz.Reg. $3.79 c/u

MAYONESA HELLMANN’S

30 oz.

2x5002x500

SOPAS LIPTONCaldo de pollo y fideos, Regular o Less Salt, 2 sobresReg. $1.49 c/u

4x5004x500

Variedad, 16 sobresReg. $1.99 c/u

SAZÓN KNORR

3x4003x400En Agua y Sal 15 oz., Reg. 99¢

GANDULES VERDESKING’S CROWN

79¢79¢

96 oz.Reg. $6.99

ACEITE KING GOURMETMAIZ O CANOLA

ARROZ RICOGrano Mediano Pqte. 3 lbs.Reg. $1.59 c/u

4x5004x500

PEPSI COLA, SEVEN UP,SUNKIST, MOUNTAIN DEWVariedad, Botella 1.75 lt., Reg. $1.39

79¢79¢

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 9

• No somos responsables de errores tipográficos • Nos reservamos el derecho a limitar cantidades • Especiales solamente aplican en ventas al detal. •  Nuestros precios regulares pueden variar debido a competencia local.

Especiales también aplican a

Humacao, Centro Comercial San José • 787-852-1760

Especiales válidos del 18 al 24 de diciembre de 2014

¡Todo el Año!¡Todo el Año!

PREMIUMVariedad, 59 oz.Reg. $2.99 c/u

JUGO DE CHINA HOMEMAKER

2x5002x500

Variedad, 28 oz.Reg. $14.99

BANDEJAS HORMELPARTY TRAY

109910993 Layer Cake, variedad19.6 oz., Reg. $4.79 c/u

BIZCOCHOPEPPERIDGE FARM19.6 oz., Reg. $4.79 c/u

2x5002x500

CHEEZ WHIZKRAFTOriginal, 15 oz.Reg. $3.49 c/u

2x4002x400con cupón/Sin cupón 2/$5.00

Válido hasta el 31 de diciembre de 2014

Variedad, 8 oz.Reg. $2.69 c/u

QUESO DE PAPA KRAFT

con cupón/Sin cupón 2/$4.00

QUESO DE PAPA

2x3002x300

De Res, USPqte. 4 lbs.Reg. $12.59

ALBONDIGAS ARMOUR

79979999¢99¢

PAVOS CAROLINA TURKEYCAROLINA TURKEYEnteros, Cong.US, Reg. $1.59 lb. GRADO

A

Cong., IQF, Chile Pqte. 3 lbs.Reg. $5.49 c/u

MUSLITOS Y CADERAS DE POLLO AGROSUPERPOLLO AGROSUPER

2x5002x500

Fresco de PRReg. $1.69 lb.

Entero, Delantero US, Reg. $1.59 lb.

PERNIL DE CERDO FRESCO

Lata 5 lbs.Reg. $15.99

JAMÓN OVALADODUBUQUE Lata

5 lbs.

Frescas, de CanadaReg. $2.99 c/u

PAPAS PARA COCINAR

Pqte. 5 lbs.

3x4003x400Válido hasta el 31 de diciembre de 2014

POLLO TROZADOTO-RICOS

Entero, Delantero US, Reg. $1.59 lb.

PERNIL DE CERDO FRESCO

89¢89¢

• PERNIL DELANTERO: Límite 2 perniles por cliente por compra en su empaque original. • PAVOS ENTEROS CAROLINA TURKEY: Límite 2 por cliente por compra.

• PAPAS PARA COCINAR: Límite: 3 pqtes. por cliente por compra. • PEPSI COLA O SEVEN UP: Límite 10 botellas por cliente por compra.

• ARROZ RICO: Límite: 10 pqtes. por cliente por compra. • ACEITE DE MAIZ O CANOLA KG: Límite 3 envases por cliente por compra.

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1871

1017 de diciembre de 2014

El administrador de la NASA Charles Bolden Jr. comparte con estudiantes de varias escuelas en la Plazoleta de la UPR de Humacao, durante la exhibición de carros lunares.

La Universidad de Puerto Rico en Humacao recibió la visita del ex astronauta y administra-dor de la NASA, Charles Bolden Jr.

Ante una audiencia compuesta en su mayoría por estudiantes universita-rios y de escuelas de nivel superior de la región centro oriental, Bolden Jr. habló sobre las oportunidades en la industria aeroespacial ofrecidas por la NASA. También presentó los pro-yectos, los programas y las investigaciones que NASA está llevando a cabo en el campo de la exploración, aeronáutica y aeroespacial.

Bolden Jr. participó de la exhibición de los carritos lunares de las competencias Human Exploration Rover

Challenge que auspicial la NASA. Esta exhibición es-taba ubicada en la Plazoleta del recinto humacaeño.

Durante la exhibición Bolden Jr. compartió con los estudiantes de la UPRH y de diferentes escuelas, quienes han obtenido los

primeros lugares en estas competencias durante los pasados años. En este evento participan estu-diantes de todas partes del mundo. La competencia consiste en construir y correr vehículos livianos de propulsión humana.

Adminsitrador de la NASA visita la UPRH

Ofertas sujetas a aprobación de crédito. Ciertos términos y condiciones aplican. http://portal.hud.gov/hudpor-tal/HUD?src=/program_offices/ho sing/sfh/hecm/hecmhome. HUD ni FHA han aprobado este material promocio-nal o la información aquí contenida. OCIF LIC IH-040. NMLS #169716

787-725-8000 24/7 • Libre de cargos: 1-877-522-1522Accesa a www.moneyhousepr.com

moneyhouseprMoney Reverse

Llegaste a los 62 años. Cancela tu hipoteca, recibe parte de tuequity, sigue viviendo en tu casa sin hacer pagos hipotecarios y usa

ese dinero que te va a sobrar cada mes para vivir mejor.

Hasta con más dinero y sólo el titular tiene que cumplircon la edad. Llama e infórmate.

CAMBIOS EN LAHIPOTECA REVERSE

¡Si antes no lo hicistes...ahora puedes conseguirlo!

CAGUAS 787-745-1700Ave. Degetau A-14 Urb Bonneville Gardens, Caguas

HIPOTECAS•FHA•VA•RURAL•203K•CONFORMING•REVERSE

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 11

HUMACAO BUSO787-852-0964

HUMACAO PUEBLO787-285-0340

PLACITA ROOSEVELT787-751-4305

65 DE INFANTERÍA787-751-5114

LOÍZA787-876-1887

PONCE787-841-2060

HATO REY787-781-8395

CAGUAS787-961-2700

1-877-776-1887 | cooporiental.com

Sujeto a aprobación de crédito. Ofertas disponibles hasta el 31 de diciembre de 2014. Ciertas condiciones y restricciones aplican. Oferta válida para clientes con historial de crédito excelente (0,0,0) y con un perfil de crédito de 760 o más y que cumplan con la política de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental. (1) Ejemplo de pago a una tasa de porcentaje anual (APR) de 4.95 % a 48 meses. (2) Ejemplo de pago a una tasa de porcentaje anual (APR) de 4.95% a 72 meses. (3) Ejemplo de pago a una tasa de porcentaje anual (APR) de 4.95% a 84 meses. (4)(5)(6)(7) Ejemplos de pagos a una tasa de porcentaje anual (APR) de 4.95% a 120 meses. Estos pagos no incluyen seguros. Otras ofertas y condiciones aplican para perfiles de crédito menores de 760.L a Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental no está asegurada por el Gobierno Federal. Las acciones y los depósitos en la Cooperativa están aseguradas hasta $250,000 por COSSEC

CELEBRAROTRA RAZÓN PARA

En la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental te ofrecemos una gama de productos y servicios que se ajustan a ti. Consolida tus deudas en un solo pago con un préstamo personal y celebra un nuevo año sin preocupaciones.

• Pagamos patrocinio • Aqui eres dueño• Recibes dividendos

$1,500$2,500$5,000$10,000$15,000$20,000$25,000

$34.52 (1)

$40.21 (2)

$70.56 (3)

$105.83 (4)

$158.74 (5)

$211.65 (6)

$264.57 (7)

Pago MensualCantidad

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1871

SERVICIOS LEGALES Y NOTARIALES LIC. RAÚL PÉREZ

(Precios regulares, sujetos a cambio. No incluye sellos.) 7-10-14

SERVICIO DESDE SERVICIO DESDE

Declaratoria de Herederos $300.00 Testamento $600.00

Affidávits-Declaraciones Juradas $ 10.00 Escritura de Donación $500.00

Poder por Affidávit $ 50.00 Escritura de Compraventa $400.00

Emancipación $ 75.00 Acta de Edificación $500.00

Contrato de Arrendamiento $ 75.00 Escritura de Poder $200.00

Instancia al Registrador $200.00 Cancelación de Hipoteca $250.00

Cambio de Chapa $ 25.00 Escritura de Hipoteca $300.00

Traspaso de Auto por Herederos $ 25.00 Capitulaciones Matrimoniales $150.00

Affidávits – Vehículos y Licencias $ 10.00 Acta de Hogar Seguro $150.00

Affidávits Ley de Armas $ 10.00 Protocolización de Poder $300.00

52 Celis Aguilera, Fajardo 787-360-0683

Brilla en certamen de oratoria

Fiesta típica en Bicentenario de Gurabo

Festival Sopla BairoaEl Festival Sopla Bairoa

de Caguas se celebrará del 19 al 21 de diciembre en los terrenos que ubican en la intersección de la Ave-nida Bairoa con la Avenida Muñoz Marín de la Ciudad

Ganadores del Concurso de Trovadores del Festival del Mapeyé en Gurabo.

Adriana Piñero Torres representó a ValenCoop en el Certamen Internacional de Oratoria Cooperativista.

La estudiante del Colegio Bautista de Juncos, Adria-na Piñero Torres ganó el primer lugar en el Nivel Elemental del Certamen Internacional de Oratoria Cooperativista celebrado el pasado mes de noviembre en el Hotel Intercontinental

de Isla Verde. La joven de 11 años

de edad que representó a la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Valenciano presentó en un periodo de tiempo establecido sin ayuda de guiones o recur-sos audiovisuales sobre

El Festival del Mapeyé sirvió como escenario para la celebración de los 200 años de fundación del pue-blo de Gurabo y el alcalde, Víctor M. Ortiz Díaz apro-vechó la oportunidad para realizar otras actividades durante la celebración en la Plaza Pública.

En la Vigésimosegun-do Festival, que este año fue dedicado al cuatrista Pascual “Paquito” Ocasio Torres, quien por más de 50 años formó parte del Grupo Alma Jagüe-ña, hubo competencia de trovadores. El evento busca perpetuar la memo-ria del trovador Don Pedro “Peyé” López García, pre-cursor del “Seis Mapeyé”. El mismo consta de una

composición armónica que utiliza la décima espinela para su versación con diez versos octosílabos. La rima consonante del mape-yé se caracteriza en que las sílabas deben ser iguales después de la última vocal acentuada. Además, se

distingue por el uso de un “lelolai” antes de empe-zar la décima.

Por otra parte, se celebró la décima exaltación del Salón de la Fama del Deporte Gurabeño y el Al-calde adelantó la entrega de regalos a los niños.

1217 de diciembre de 2014 el tema: ¿Cómo podemos

promover los valores y principios cooperativos?

En el pasado, la joven que cursa el sexto grado, obtuvo el primer lugar en los certámenes tanto regional como nacional de Oratoria Juvenil y Univer-sitario Cooperativista, lo que le abrió paso para par-ticipar a nivel Internacio-nal en la edición número 26 del evento.

El objetivo principal de esta serie de Certámenes de Oratoria es fortalecer y desarrollar la oratoria en los estudiantes y futuros líderes de la Isla.Esta iniciativa de la Coopera-tiva de Seguros Múltiples de Puerto Rico busca estimular el desarrollo de liderazgo, participación y compromiso de las nuevas generaciones con el mode-lo empresarial cooperativo.

Criolla.Originalmente, la cele-

bración de esta actividad estaba pautada para el sábado 29 y el domingo 30 de noviembre, pero debido inconvenientes en

el trámite de documentos necesarios el mismo fue pospuesto.

Durante está edición, el festival contará con desfile de comparsas, feria artesa-nal, machinas, quioscos y la participación de grandes orquestas como la Puerto Rican Power (sábado) y Tommy Olivencia Jr. (domingo), entre otras. La entrada es gratis y estará en vigor el Código de Ordén Público que prohibe la entrada de neveritas, además del estipendio y consumo de babidas en en-vases de cristal en el área del evento.

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 13

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental | 17 de diciembre de 2014 14

La Mano de Dios

El científico del área de la física más prestigioso del mundo hasta el 2014 es el británico Stephen Williams Hawking. Este es un cua-dripléjico que se encuentra en un sillón de ruedas con una serie de aditamentos para moverse, pero con una mente genial. Mantiene programas de televisión porque es una autoridad.

Hawkins sostiene la tesis de que Dios no existe y nunca ha existido. Este es el producto de las insegu-ridades de los humanos.

Todo lo que existe, para él, es producto de procesos físicos como la creación del universo hace catorce billones de años con la gran explosión (big ban).

Diferimos del genio ya que inumerables eventos que ocurren en el mundo no se pueden explicar con las leyes de la física por lo que hay que darle consideración y cabida a la mano de Dios, a lo divino. Naturalmente que para ello hace falta la fe. Vamos a discutir cuatro eventos, po-drían ser miles, que reflejan nuestra tesis.

Caso 1. Tan reciente como el pasado 18 de noviembre del 2014 dos asesinos, Christopher Sánchez Asencio y Luis Bosch Mulero, ejecutaron a sangre fría y vilmen-te a toda una familia en Guaynabo. Las víctimas fueron Miguel Ortiz, su esposa Carmita Uceda, su suegra Clementina Ciriaco, ambas peruanas y a su hijo Michael Ortiz. Entonces le

tocaba morir en manos de los sicarios a un hermano de sólo trece años, pero se le acabaron las balas por lo que lo apuñalan y lo tiran por un puente de una pro-fundidad de cincuenta pies esperándolo solo rocas al final. Aquí entra la mano de Dios y el niño no cae en las rocas sino en un espacio de tierra, se hace el muerto, y se salva aunque herido. Si este, niño hubiera muer-to la solución del crimen hubiera sido más difícil o quedaría impune ya que es el único testigo. ¿No creen que Dios lo dispuso así? Perpetuas le esperan a los matadores gracias a este evento.

Caso 2. Dos desalmados, el líder de ellos Alexis Amador Huggins, deciden quitarle un auto a alguien y así es que se encuen-tran con el niño holandés, estudiante de un colegio en el área del Camino Ale-jandrino. Le pegan n tiro y se dan a la huida. Aquí entra en acción la mano de

Dios. La víctima, antes de morir, logró ver la tablilla del auto de sus ejecutores y se la dictó a su mamá por teléfono. A la hora de un supuesto crimen perfecto ya habían sido arrestados y ahora tienen una perpetua en sus costillas. Con eso tuvo que ver la mano de Dios.

Caso 3. Este ocurre en la escuela Antonia Sáez de Humacao, en algún mo-mento entre 1940 al 1943 el señor Juan Rodríguez Colón, de Yabucoa, dirigía la entrada de estudiantes de nivel elemental al plantel. La Antonia Sáez tenía dos aleros en ambos extremos confeccionados en madero, pero cubiertos con tejas. Cuando entró el último niño a la escuela, y aquí es que aparece la mano de Dios, el director Rodrí-guez, escuchó un ruido y al mirar hacia arriba se da cuenta que uno de los aleros se había desprendido y se le venía encima aplas-tándolo y provocando su

muerte. Hasta que alguien nos convenza, estamos se-guros que la mano de Dios aguantó ese alero hasta que el último niño estuviera a salvo.

Caso 4. ¿Conoce usted el caso de Elián? Un grupo de cubanos que intenta escapar de Cuba hacia el estado de Florida en una frágil embarcación. La misma zozobra en pleno mar abierto y una madre al darse cuenta que perecerían amarra a su hijito, Elián, a un tubo de goma de neu-mático para que flote en el agua. Amigos, tres cuartas partes el globo terráqueo es agua, los mares y océanos son inmensos, los depreda-dores en esas aguas como el tiburón abundan. ¿Cuál era la probabilidad de Elián de sobrevivir? Era cero. Ese es el área del llamado triángulo de las Bermudas donde miles de barcos, tanqueros y aviones han desaparecido sin dejar ras-tro, como el enigmático vuelo 19 de la Marina de

los Estados Unidos cuando desaparecieron sus siete aviones con sus pilotos expertos sin saber al día de hoy que pasó, es un mis-terio. Solo un milagro, la mano de Dios hizo posible que un bote que pasaba por el lugar divisara y salvara a Elián que ahora vive en Cuba ya hecho un hombre-cito. ¿Está usted conmigo?

En resumen, tenemos como diez ejemplos adi-cionales, pero por cuestión de espacio no lo podemos discutir. En algún artículo futuro nos gustaría analizar como la mano de Dios fue fundamental para la derrota del anticristo de la huma-nidad, Adolfo Hitler, pero lo cierto es que cuando no existen evidencias concre-tas para explicar muchas cosas que ocurren hay que considerar que otras fuerzas, como la divina, pueden estar detrás del mismo. Existen individuos que tal cosa les resbala, pero hay otros que por lo menos piensan

La caída de los precios del petróleo, de $100 a $60 el barril, tiene en jaque a las grandes corporaciones que se dedican al comer-cio del mismo, a la venta y alquiler de productos y servicios relacionados con la prospección de nuevos pozos petroleros y a las compañías que venden sus derivados. Acostumbrados

El costo del petróleo y las mentiras de la economíaa manejar multimillonarias ganancias, hoy tienen que hacer ajustes para enfren-tarse a una reducción de aproximadamente el 40% de sus ingresos.

Ya quisiéramos, usted o yo, tener que manejar una situación así. Los morta-les comunes y corrientes hemos visto cómo los ingresos de sobre vivencia que recibimos han sido recortados, más o menos en esa misma proporción, enfrentando a la misma vez un incremento en el costo de vida. En conjunto con los nuevos impuestos, vamos directo a sumarnos a las filas de la pobreza.

Siguiendo la lógica que se ha utilizado para justificar el alza en los precios que hemos venido experimentando en los pasados años, la dramática

reducción en el precio del barril de petróleo debería significarnos unas sus-tanciales economías en muchos bienes y servicios que estamos obligados a consumir.

Los dos más visibles, el costo de nuestra factura de electricidad y el del litro de gasolina.

Asumiendo que la rebaja llegara a nosotros directa-mente la factura de $100 de luz debe reducirse a $60 y el litro de gasolina se de-bería estar pagando a unos 53 centavos. La realidad es que una reducción tan dramática no se ve por nin-guna parte. Sin embargo, no tenemos la menor duda de que tan pronto suba el precio del petróleo, lo cual no se espera que ocurra en los próximos meses, las exiguas economías

que hemos experimentado desaparecerán instantánea-mente.

De igual manera que la luz y la gasolina, debe-mos esperar economías significativas en la factura del agua, en los alimentos y en todos los renglones de nuestra vida que, de una manera u otra, se ha justificado siempre su aumento en el alto precio del petróleo. Decimos que debe bajar la factura del agua porque el alto costo de la misma fue justifica-do, esencialmente, por el coste de la electricidad. Lo mismo que el precio de los alimentos ya que tanto su transportación marítima, como terrestre, se verá reducido.

Desafortunadamente todos sabemos que esta bo-nanza en los precios nunca

llegará. Podremos esperar uno o dos centavos de re-baja aquí y allá en uno que otro producto o servicio, pero al igual que ha ocu-rrido con otros efectos de los avances tecnológicos. uno de los factores que ha contribuido a la baja del petróleo, los grandes intereses que dominan la economía se ocuparán de transformarlo en ganancias para sus bolsillos y no para los consumidores.

Si la sabiduría formara parte del cajón de herra-mientas de los gobernantes del país, muy bien podría aprovecharse esta coyuntu-ra para intentar seriamente romper el nudo de la crisis que estamos viviendo. La-mentablemente el énfasis de sus acciones se reduce a despellejar a un tal Pellé, con cuyo concurso se nos

impuso un nuevo impues-to.

Llevando nuestra mirada al plano internacional, siempre se nos ha dicho que las guerras contra nuestros “enemigos” del Medio Oriente tienen de fondo la producción petro-lera. ¿Nos vendrán con el cuento de que ahora son más “enemigos” nuestros porque han decidido man-tener su producción actual? A estas alturas del juego ya conocemos todas las mentiras de la economía y no nos extrañaría que, por alguna sinrazón truculenta, acabemos pagando más caro por la abundancia del llamado oro negro. Permítanme otra pregunta. ¿Recuerda usted cuando nos dijeron que el petróleo se estaba acabando en el mundo?

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1871

La verdadera Navidad

Un día una persona expre-saba con mucha amargura en su corazón lo siguiente: “¡A mí no me gusta la navidad para nada!”, con tal expre-sión se le preguntó la razón por la cual decía esto, a la cual respondió: “Yo nunca tuve una navidad feliz, por-que en mi casa en el tiempo

de Navidad, sobresalía más la tristeza y la escases, en vez de alegría y abundancia, además no podíamos aspirar a tener un regalo que quisie-ra comprarme, ni tampoco una gran cena por todas las situaciones y

discusiones familiares. Mi Navidad era sencillamente aburrirme un poco, acostar-me temprano y en secreto desear haber tenido eso que nunca llegó: un regalo de navidad.” Interesantemente, después de esta respuesta se le hizo la siguiente pregun-ta: Y ahora que trabajas y generas dinero, ¿el con-cepto de Navidad no te ha cambiado? La persona muy expresivamente respondió: “¡No!, porque todavía tengo esos recuerdos, que en cada navidad llegan a mi mente y claramente eso me deprime y me causan mucho dolor.

Tal vez este sea o no sea su

caso, pero es muy impo tante que reflexionemos en este momento en el verdadero sentido de la celebración de la Navidad. No es una menti-ra ni un secreto para nadie, que el ambiente comercial, iniciando desde días antes del acción de gracias en ade-lante, se ha dado a la tarea de vendernos unas falsas y ex-trañas expectativas de lo que supuestamente debiera ser la navidad, al éstas expectati-vas no cumplirse en la vida de alguien o de una familia, pues nos toca el sufrimiento. Es tan interesante, que el no poder haber comprado aquel artículo en oferta, el no haber llegado a tiempo para comprarlo, o sencillamente no haber conseguido, el bono de navidad, la fiesta del trabajo o la visita esperada, hace que nos uela el alma, pues sin darnos cuenta hemos centrado el sentido de

la Navidad en estos aspectos u objetos materiales.

Entendamos entonces que Navidad es sinónimo de natalicio, nacimiento. Es tan básico recordar y verda-deramente enfocarnos que lo que se celebra tradicio-nalmente es la llegada del Hijo de Dios, Jesucristo y su nacimiento. Él vino a darte otros regalos que nada ni nadie puede darte: Su Amor, Perdón, Bendición y Presen-cia. Quiero compartirte más regalos que Él vino a darte: una vida eterna, te vino a re-galar un propósito para vivir (medita en esto) y vino para que conocieras a Papá Dios, no como un dios castigador viejo barbudo que te castiga si te portas mal, sino a ese Dios Padre que es misericor-dioso y amoroso siempre.

Por tal razón, podemos concluir, que el verdadero sentido de la Navidad es

el nacimiento de JESUS y que el verdadero propósito es anunciar este nacimiento al mundo. Tenemos uno que nos ha salvado de una vida frustrante, ya con El no estamos sin rumbo ni seremos destruidos. Si te das cuenta, Él puede nacer hoy también de manera especial e inmediata en el pesebre de tu corazón y en el de tu familia, erradicar de allí todos los malos recuerdos, experiencias dolorosas, rencores, corajes, envidias y todo aquello que te ha hecho daño por tanto tiempo, que ha afectado a los tuyos e incluso esta época tan espe-cial. Por eso, este tiempo se trata de disfrutar el mejor regalo: Jesucristo, porque es el mejor regalo que viene del Amor de Dios por ti.

Entonces recuerda que al igual que tú y que yo, mucha gente cerca de nosotros

necesitan también de ese Amor que hemos recibido y qué mejor tiempo como esta temporada para motivarte a que des amor, da de tu mejor tiempo, perdona

olvidando el pasado, dar sin mirar a quien, pero siempre da lo mejor de ti, así como lo hicieron los reyes magos que no fueron a pedir sino a dar y todavía hoy recordamos ese acto. Ahora sí:…¡Feliz Navidad!

Querido lector, si esta ha sido de ayuda para tu vida, te motivamos a que lo com-partas con otras personas. Si deseas más ayuda en este tema, consejería personal, de familia y de pareja o charlas y talleres para tu comunidad, organización o empresa, llámanos al CENTI Humacao-Iglesia Cristiana. (787)-429-6948 y (787)-238-9797 – facebook.com/centi.humacao

Periódico El Oriental | 17 de diciembre de 2014 15

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1871

Beneficios del jengibre para tu saludEl jengibre es una

raíz de origen oriental conocida a nivel mundial por todos los beneficios medicinales que tiene. Sus propiedades son increíbles, ya que actúa como un anti-inflamatorio natural, antiespasmódico, antiséptico, anti-viral, expectorante e incluso an-ti-coagulante de la sangre. Gracias a esto es utilizado para tratar enfermedades respiratorias, estimular el sistema circulatorio, tratar la artrosis, problemas digestivos, entre otros.

Por lo general se utiliza para tratamientos externos (tópicos), aunque tam-bién se puede consumir mediante infusión. En la gastronomía ha sido utilizada para condimentar alimentos, sobre todo por su toque picante y aroma

fuerte. Sin embargo, el día de hoy te invitamos a con-ocer los mayores benefi-cios de esta poderosa raíz. ¡Te vas a sorprender!

Beneficios de consumir jengibre para la salud y la belleza

1. Es regulador del me-tabolismo

El jengibre aumenta la velocidad del metabolis-mo hasta en un 5%. Sus propiedades aumentan la sensación de saciedad y también facilita la absor-ción de los nutrientes que el cuerpo necesita.

8 Beneficios del jengibre para tu salud2. Reduce el dolor en las articulaciones

Por su poder anti-inflam-atorio y analgésico, el jengibre es un buen aliado para combatir las dolen-cias de las articulaciones. Es recomendado ponerse

compresas de infusión de jengibre sobre la zona afectada; también es bueno beber la infusión.

3. Combate los síntomas de la gripe

Un té de jengibre es ideal para combatir la congestión, dolor de cabeza, dolor de garganta y síntomas generales de la gripe. Por sus propiedades anti-virales, expectorantes y anti-inflamatorias, esta raíz es una buena aliada para tratar este problema de forma natural y, sobre todo, efectiva.

4. Combate el mareo y el vértigo

Entre las propiedades medicinales del jengibre, está su efecto anti-emético, el cual ayuda a reducir las náuseas, el mareo y el vértigo.

5. Mejora el funcionaCooperativa de Laboratorios Clínicos

Conócenos... cuidamos tu saludCooplab reúne a un selecto grupo de laboratorios clínicos, promotores de los más altos estándares de servicio al paciente.

Empresarios puertorriqueños y tecnólogos médicos dueños de laboratorios, comprometidos con el país, brindando un servicio esencial para la salud de nuestro pueblo.

CoopLab… Tu laboratorio de confianza

Laboratorios de aquí unidos por tu saLud

Para localización de laboratorios y/o de cómo convertirse en Socio (a) de Cooplab puede comunicarse al 787-645-4905 o a [email protected]

PSA604317-02 © 2013 Pfizer Inc. Todos los derechos reservados. Abril 2014

PREVNAR y PREVNAR 13 son marcas registradas de Wyeth LLC.

Fabricado por Wyeth Pharmaceuticals Inc. Comercializada por Pfizer Inc.

www.prevnar13espanolpr.com

VisitaPrevnar 13 es una vacuna con receta médica que se administra en inyección.

16 Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1871

miento digestivoLas propiedades del

jengibre estimulan la pro-ducción de jugos gástricos, combaten las afecciones intestinales y evita los dolores estomacales ante la ingesta de alimentos pesados.

6. Favorece el sistema respiratorio

El poder expectorante del jengibre es ideal para elim-inar las flemas y ayudar a que el aire circule mejor por el sistema respiratorio. Esta poderosa raíz es muy recomendada para tratar problemas como el catarro, el asma, los estornudos y cualquier alergia respira-toria.

7. Reduce la inflamaciónPor su poder anti-inflam-

atorio, el té de jengibre es ideal para reducir inflama-ciones relacionadas con el aparato óseo-muscular, las cuales suelen produ-cir mucho dolor en las articulaciones. También es perfecta para reducir la hinchazón tras haber sufri-do un golpe o un accidente.

8. Previene el cáncerAdemás de ser un poder-

oso anti-inflamatorio, el jengibre también posee propiedades anti-cancerí-genas y antioxidantes, que ayudan a detener algunos procesos celulares encarga-dos de desarrollar tumores en partes del cuerpo como el colón y los ovarios.

Conoce nuestro remedio casero contra la caída del cabello con jengibre en

nuestro artículo tratamien-to natural contra la caída del cabello.

¿Cómo se pueden aprovechar los beneficios del jengibre?

Para aprovechar todos los beneficios que esta raíz tiene para la salud, es recomendado incluir-lo en la dieta a través de infusiones, mezclado con jugos, como condimento, en compresas para tratar inflamaciones, mascar pequeños trozos. A con-tinuación te enseñamos a preparar un delicioso té de jengibre.

Te de jengibreLa forma más común de

aprovechar los beneficios del jengibre es a través del

consumo de esta infusión.Ingredientes:½ litro de agua1 raíz mediada de jen-

gibre1 cucharada de miel5 gotas de limón

Preparación:Para empezar debes pon-

er a hervir el medio litro de agua.

Mientras el agua se cali-enta, corta la raíz de jengi-bre en rodajas o pequeños trozos.

Cuando el agua haya hervido debes añadirle el jengibre, cubrir el recip-iente y dejar hervir por otros 10 minutos.

Para terminar se cuela el líquido y se añade la miel y el limón.

17 de diciembre de 2014

17

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1871

Otorga $1.9 millones para mejorar rendimiento sistema salud

El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por su sigla en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, anunció el pasado martes que la Administración de Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por su sigla en inglés), otorgó $1,944,740 millones bajo el Programa de Innovación Estatal. El propósito de esta asignación de fondos es mejorar el rendimiento del sistema de salud pública, específicamente en el área de calidad del cuido de la salud y reducción de costos de Medicare en Puerto Rico.

La iniciativa para Modelos de Innovación Estatal, proporciona apoyo financiero y técnico a las diferentes jurisdicciones. El Departamento de Salud deberá utilizar esta asignación en el diseño de pruebas de modelos innovadores para pagos de atención médica con múltiples pagadores y modelos de servicios que mejorarán el desempeño del sistema de salud. El Programa tiene como objetivo proporcionar una mejor calidad en la atención de los centros de salud, disminuir los costos de Medicare, Medicaid y del Programa de beneficiarios de Seguros de

expansión de tecnologías de información, crear alianzas y fortalecer la fuerza laboral en el área de la salud.

Hernández Mayoral expresó que: “Nuestra administración ha trabajado desde su comienzo para que los pacientes de nuestro País tengan acceso a servicios de salud de alta calidad. Esta iniciativa de Modelos de Innovación permitirá diseñar e implementar mejoras a nuestro sistema de salud que ayuden a la optimización de los recursos y brindar así un mejor servicio, a costos asequibles para todos los beneficiarios”.

Desarrollado por

PSP692713-03 ©2014 Pfizer Inc. Todos los derechos reservados. Noviembre de 2014

y recibe recordatorios de las vacunas de tus hijos menores

de 6 años de edad. Busca nuestra página móvil

3 Colores: NEGRO SOLIDO / AZUL CLARO - PMS 632 CVU / AZUL OSCURO - PMS 633 CVUTIPOGRAFIA / FUTURA BOLD OBLIQUE

GRATIS

Descarga la aplicación

El propósito de esta asignación de fondos es mejorar el rendimiento del sistema de salud pública

17 de diciembre de 2014

18

Salud para Niños (CHIP, por su sigla en inglés) en las jurisdicciones participantes.

Las áreas que este Programa busca mejorar son: el cuidado de salud primaria, proveer datos y asistencia técnica, medidas de calidad, adoptar la

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 19

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1871

El efecto del alcohol en la visión al conducirEl Colegio de

Optómetras de Puerto Rico y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) se unen para traer una campaña educativa que orienta sobre el efecto del alcohol en la visión.

El exceso del consumo de alcohol provoca que el cuerpo entre en un estado de embriagues, que a su vez ocasiona que

la persona que ingiere el líquido no esté en total control de sus cinco sentidos. Por tal motivo es que se recomienda moderar el consumo de bebidas alcohólicas; para evitar accidentes a la hora de conducir, entre otras conductas.

Pero consumir alcohol con moderación también tiene sus efectos que estimulan otros órganos o sistemas del cuerpo, entre

ellos los ojos.“Tomar alcohol

impacta al cerebro y deprime sus funciones ocasionando la pérdida de la coordinación de los músculos de los ojos. Que consecuentemente provoca que pienses lento, te incapacita para funcionar, y afecta negativamente la visión, ya que puede tornarse borrosa permanentemente o tener visión doble. Así que al

tener la visión afectada disminuye tu tiempo para reaccionar. Aún con sólo unos pocos tragos, los ojos no funcionan igual que cuando uno está sobrio. Un solo trago puede causar mareos o visión borrosa, ver doble, o ver manchas en tu campo de visión. Los efectos del consumo de alcohol en cada persona son diferentes, por lo que se necesita ser cauteloso”, informó la doctora Celia de Lourdes Feliciano, presidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico.

El alcohol reduce la habilidad de ver contrastes en los colores. Por lo que será difícil distinguir entre sombras o colores similares. Así que conducir en lluvia o neblina será más

peligroso.Las personas que

abusan del alcohol pueden desarrollar neuropatía óptica por la toxicidad. Esta trae pérdida de visión. Es una condición muy seria que empeora con el tiempo. Adicional a esto, el abuso del alcohol ocasiona problemas en la absorción de vitaminas esenciales, como la vitamina A, y también puede producir ceguera nocturna.

El ingerir alcohol trae consigo deshidratación, por lo que puede provocar dolores de cabeza y migraña. Un dolor de migraña puede ser tan fuerte que incapacite por horas a la persona, trayendo sensibilidad a la luz y por ende problemas de visión, y de campo visual.

La precisión de la visión, a la que llamamos agudeza visual, puede ser reducida hasta un 32% al consumir alcohol según informa la Universidad de Texas.

Más de 35 personas mueren anualmente en Puerto Rico por causa de accidentes automovilísticos relacionados al alcohol según estadísticas de Comisión para la Seguridad en el Tránsito del 2013.

“Los accidentes automovilísticos pueden prevenirse tomando en consideración los efectos que tiene el alcohol en nuestro cuerpo. Precisamente por eso es que hacemos alianza con el Colegio de Optómetras de Puerto Rico, para orientar y prevenir los posibles

Periódico El Oriental | 17 de diciembre de 2014 20

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1871

accidentes que podrían ocurrir. Le pedimos que sea responsable al tomar bebidas alcohólicas y siga los pasos necesarios para evitar cualquier catástrofe” dijo Dorelisse Juarbe Jiménez, directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles.

Algunas recomendaciones para evitar

cualquier tipo de accidente automovilístico relacionado al alcohol son los siguientes:

Identificar señales de un conductor que tiene alcohol o drogas en el cuerpo; algunas de estas pueden ser

•Exceso de velocidad•Cambios frecuentes de

carril•Desobedece las señales

de tránsito•Movimientos indecisos

al detenerse y pasar

•No bajar las luces para el tránsito que viene de frente

•Arrancas o paradas súbitas

•Conduce zigzagueando

•Olvida encender las luces

•Cuando veas un conductor bajo la influencia de alcohol o drogas si está delante, mantén la distancia y no trates de pasarle.

•Si está detrás, déjalo pasar. Si viene hacia ti, reduce la velocidad y cámbiate hacia el lado opuesto con cuidado.

•Si tienes una fiesta o reunión social en tu casa, te conviertes en anfitrión

•Si ofreces alcohol, sirve alimentos.

•Ten bebidas sin alcohol a la disposición de tus invitados.

•No insistas en que tus invitados beban alcohol y menos aún antes de irse.

•Deja de servir

17 de diciembre de 2014

21

“Le pedimos que sea responsable al tomar bebidas alcohólicas y siga los pasos necesarios para evitar cualquier catástrofe” Dorelisse Juarbe Jiménez Directora Ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles.

bebidas alcohólicas aproximadamente una (1) hora antes de finalizar la reunión.

•Si alguno de tus invitados ha bebido demasiado, llévalo a su casa, consíguele un taxi o quédate con la llave de su auto e invítalo a pasar la noche en tu hogar.

Para más información relacionada a los efectos que puede causar el alcohol en la visión puede llamar al Colegio de Optómetras de Puerto Rico al 787-767-2828.

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1871

¿Auto con motor grande o pequeño?Cuando compramos un

auto uno de las primeras cosas que vemos es el tamaño del motor. Somos conscientes que esta decisión afectará el mantenimiento, inversión y uso que le podremos dar al auto que vamos a comprar.

Hay que tener bien claro que ninguno de estos tipos de motor es mejor que otro. Tampoco existe una ley que nos diga exactamente que

tamaño de propulsor utilizar, pero dependiendo nuestras necesidades podemos discernir cual nos conviene más.

Los consejos para elegir ¿Que son los faros con luz HID?

En el mundo de las modificaciones de autos es normal escuchar que existen los kits de iluminación HID. Estos juegos cuentan con la última tecnología en cuanto a luces de autos se trata.

HID o high discharge intensity (por sus siglas en inglés), es la nueva manera en la que los autos generan una luz más potente. Para su funcionamiento sustituye el tradicional filamento de wolframio de las tradicionales bombillas

halógenas por una capsula sellada con gas Xenon.

Otra parte importante de este sistema es el uso del balastro. Este es un componente electrónico que es capaz de descargar hasta 23 mil voltios de energía. Además, es un gran conductor lo que le permite a la bombilla tener energía fluida todo el tiempo.

La potencia de los faros de luz HID es de 35W , equivalente a 150w en halógeno. Tambien existen de 55W.

17 de diciembre de 2014

22

entre motor grande o pequeño son:

Conoce tu presupuesto destinado a gasolina. Además, debes conocer el precio del mismo en el

país en donde vives.Tener claro si es un

auto de trabajo en campo (motor grande) o uno para uso urbano (motor pequeño), esto es esencial evitar gastar recursos.

Conoce tus hábitos de conducción, ya que de nada te servirá tener un motor pequeño si te gustan las altas velocidades.

También influyen aspectos como la familia, frecuencia de viaje y cantidad de kilómetros que recorres al año.

Tener claro si es un auto de trabajo en campo (motor grande)

o uno para uso urbano (motor pequeño), esto es esencial evitar

gastar recursos.

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1871

HUMACAOJARDINES DE

HUMACAOResidencia de 3 dormi-torios, 1 baños, family en, marquesina, cómodo patio, espacioso balcón. Rejas, céntrica locali-zación. PV $100K.Lic. C-5336 787-645-8160 EO1871-73 (45925) (5.00)____________________

HUMACAOMANSIONES DEL

CARIBEResidencia terrera de 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, espacio-sa terraza, marquesina doble. Tormenteras en acordeón. Pocas terreras en el área, aproveche. PV $131K. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1871-73 (45925) (5.00)____________________

LAS PIEDRASAPRIL GARDENS

Residencia de 3 dormito-rios, 1 baño, espaciosa sala, amplia marquesi-na extendida. Excelente localización. PV $80K rebajada. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1871-73 (45925) (5.00)____________________

HUMACAOPARQUE DE CANDELERO

ALQUILERResidencia terrera de 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, cocina. Incluye a/c en los dormi-torios, combo lavadora/secadora. Excelentes condiciones! Alquiler: $800.00 Lic. C-5336 787-645-8160. EO1871-73 (45925) (5.00)____________________

HUMACAOJARDINES DE

DIVERSILANDIAExcelente residencia te-rrera de 3 dormitorios, 2 baños, amplia cocina, fa-mily, marquesina doble. Magníficas áreas de al-macén en 1994 m/c com-pletamente llanos. PV $145K OMO. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1871-73 (45925) (5.00)

SE ALQUILA Apto. de 1 cuarto, sala, co-medor, cocina ,1 baño, área de estacionamiento (con agua y luz incluido) ave. Jose Celso Barbosa final #237 salida hacia la PR 30 a 5 minutos de la plazoleta de los cines y del casco ur-bano Las Piedras $450.00 favor comunicarse con el Sr. Raul Ortiz al (787)649-6220 EO1870-72 (45908) (5+7%)____________________

SE ALQUILA Apto. 3 cuartos,sala co-medor ,cocina,1 baño y marquesina (agua y luz in-cluido)ave. Jose celso Bar-bosa final #237 salida hacia la PR 30 a 5 minutos de la plazoleta de los cines y del casco urbano Las Piedras $500.00 favor comunicar-se con el Sr. Raul Ortiz al (787) 649-6220 EO1870-72 (45908) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE ALQUILAApto. en perfectas condi-ciones, acabadito de pintar, A/C, incluye agua y luz, estufa, nevera y barra, am-biente acogedor, totalmente privado. No requiere depó-sito. Info. (787)207-9223 • (787)445-2669 • (787)733-5512 Sra. Medina EO1870-72 (45921) (5+7%)

JUNCOSBO MAMEY

Se renta apto. incluye 1h,-1b,s,c, nevera, estufa, agua y luz, parking, a persona que trabaje. Precio a discu-tir. Para más info. (787)642-5409 • (787)712-1067 EO1871-73 (45923) (5+7%)

HUMACAOLA FERMINA

APROVECHA - NO LA DEJES PASAR

Excelente oportunidad, Res 2 Hab (conv a 3), 1 baño nuevo, sala, come-dor, cocina con excelen-tes gabinetes, recién pin-tada. Marquesina. Bono para gastos o enseres de $2,000.00 / Separa con $500.00 Oriental Real-ty Tel. (787) 852-0302 EO1869-71 (45901) (5.00)____________________

HUMACAO VILLAS DE CANDELERO

FINANCIAMIENTO 100% SI CUALIFICA

Res 3 hab, 2 baños, s/c/c, w/closets, marque-sina doble. Comunidad con acceso controlado, parque pasivo, seguri-dad. Oriental Realty Tel. (787) 852-0302 EO1869-71 (45901) (5.00)____________________

YABUCOAVILLA BUENAVENTURAEsquina - 100% Finan-ciamiento si cualificaMejorada. 3 Hab, 2 Ba-ños, s/c/c, marquesina y terraza. Excelentes con-diciones. Oriental Real-ty Tel. (787) 852-0302 EO1869-71 (45901) (5.00)

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOCONDOMINIO EL

PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, te-rraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, pisci-na, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]____________________

HUMACAOURB VILLA

UNIVERSITARIA3h,2b, mucho estacio-namiento. A pasos de la universidad. Perfecta para alquiler a estudian-tes. Desocupada y lista para mudarse. Calle 26ª #BB13. Precio $95K OMO. Contacto: Domin-go Cruz. Tels.: (787)487-3597 • (939)268-3988 EO1868-71 (45878) (5+7%)____________________

HUMACAOLOS SAUCES

Residencia de un nivel 3hab/2baños, sala, cocina, comedor, family, seguridad 24/7, $160K omo (787) 719-5427/342-4271 [email protected] EO1869-71 (45904) (5+7%)

LAS PIEDRASSECTOR EL CUPEY

Propiedad con 3 unida-des de vivienda. 2 Apto de 1 hab y 1 Apto de 2hab. Solar de mil me-tros cuadrados. Precio $115,000 u oferta razo-nable. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]______________________

LAS PIEDRASBO QUEBRADA ARENAS

SE VENDE Res. con terreno amplio de 999 mts. con vista panorámica, árboles fru-tales. Cerca de la Carr. #3, centro comercial y de la 30. De 3h,b,s,c,c, laundry, balcón, 3 mar-quesinas en $90K. Info. (787)532-3294 EO1869-71 (45890) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASPASEO DE LOS

ARTESANOS3 hab/2.5baños extensión de un family room. Incluye lavadora, secadora, estufa y nevera $189,500 (787) 719-5427/342-4271 [email protected] EO1869-71 (45904) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASPASEO LOS ARTESANOS

URGE VENTACasa de 2 niveles de 4h,2.5b,s,c,c, doble marquesina, family. Precio $150K. Info. (787)516-5667 EO1870-72 (45911) (5+7%)

JUNCOSVALENCIANO ABAJORes. De 4hab., 2b, mar-quesina, 450m/c, excelen-tes condiciones. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]

GURABOURB. SABANERA

DEL RÍO4hab/4baños, 1,000 m/c, gazebo, cocina con ense-res, 7 a/c units, sala, fa-mily, seg.24 hrs. $349,500 (787) 719-5427/342-4271 [email protected] EO1869-71 (45904) (5+7%)

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parcela #165 Se vende Res con ½ cuer-da de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]______________________¡NO ALQUILES MAS!HASTE DE TU HOGAR

NAGUABOJARDINES DE LA VIAREGALO CUENTA DE CASAPaga $464 mens. Hipoteca al día. 8 años de construida. Buen patio. De 3h,1b,s,c,c, marquesina. Interesados llamar 424-8436 EO1865-72 (45824) (5+7%)

YABUCOAURB SANTA MARIA

CALLE SAN MARTIN #29

SE VENDECasa de 3h y 1b. Com-pre con poco pronto, re-modelada, desocupada y lista para ser ocupada. Precio: $65K OMO. Con-tacto: Domingo Cruz. Info. (787)487-3597 • (939) 268-3988 EO1868-71 (45878) (5+7%)____________________

YABUCOAPARCELAS CAMINO NUEVO

SE VENDECasa de 4h, 1b. 1,431 m/c, bonita verja, poquito pronto. Frente al parque de pelota. Desocupada. Contacto: Domingo Cruz Tels.: (787)487-3597 • (939)268-3988 EO1868-71 (45878) (5+7%)

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pa-sos de la playa, centros comerciales, restauran-tes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

Atrasos, Ejecución, Heren-cia, Divorcio, Desempleo, Casa Lindas o Feas. Tene-mos la solución! Llamanos al (787)643-5156!!! *Restriccio-nes aplican. Lic. V-1570 1570 EO1870-73 (45922) (5.00)

SE RENTAAPTO/STUDIO

$275 Incluye agua y luz. Estacionamiento, entra-da independiente. Fa-cilidades para lavadora y estufa de gas. Incluye nevera y calentador. Tel. (787)874-9021 • (787)385-4408 Sra. Álva-rez. EO1870-73 (45917) (5+7%)

URB. EXT. ROIGHUMACAO

Aptos. de 2 cuartos, 1 baño, sala, comedor, co-cina y 1 estacionamiento. RENTA $400 MENSUA-LES. INCLUYE AGUA. Inf. 787-590-5621 / 787-390-0122.EO1871-73 (45929) (5+7%)____________________

SE RENTA CASABO BUENA VISTA

2h,s,c,b. No se acep-ta Plan 8. Lucy López (787)900-7748 EO1871 (45930) (10+7%)____________________

HUMACAOVILLA

UNIVERSITARIASE ALQUILA

1 ó 2 habs., baño y área de cocina, estaciona-miento, persona sola que trabaje. También Local Comercial peque-ño en Font Martelo #16. Info. (787)852-5758 • (787)852-2941. EO1871-74 (45932) (5+7%)

SE ALQUILA RESBO MONTONES I

LAS PIEDRASSec. Los Rodríguez, al lado de Iglesia Rosa de Sharon, carr. 183 Km18 Hm0. 3h,1b,s,c,c, balcón, estacionamientos, 2do nivel. Precio: $400 + fian-za. Incluye agua. Info. (787)387-8535 EO1869-71 (45896) (5+7%)____________________

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunica-te con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAOBO TEJAS

SE RENTA STUDIOCompletamente amue-blado, agua y luz in-cluidos. $350. Para una persona. Para info. (787)203-5224 EO1869-72 (45795) (5+7%) ____________________

HUMACAOMARIANA I

SE ALQUILACómodo Apto., moderno, ventilado de 2h,2b, laun-dry, terraza, family, 2 es-tacionamientos. Renta: $600 mens. Incluye agua y luz. Campo cerca del pueblo. Info. (787)656-2635 • (787)983-0296 EO1869-71 (45893) (5+7%)____________________

HUMACAOEXT. JARDINES

SE ALQUILA APTO. REMODELADO

En 2do nivel, de 2h,s,c,-c,b, balcón, entrada inde-pendiente. No se acepta Plan 8. Incluye agua, estufa y nevera. Frente a parque pasivo y área tranquila. $400 mens. + fianza. Para más info. (787)914-7062 EO1869-72 (45895) (5+7%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

CANDELERO ARRIBACasa de 3h, s/c/c, calen-tador y cisterna. Renta $365 mensuales. Precio-sa vista hacia Palmas del Mar y el mar, parking pri-vado, mantenimiento de grama y alrededor gratis. No plan 8. Info. (787) 326-7755 • (787)367-3559 • (787)385-9552 EO 1869-71 (45900) (5+7%)____________________

HUMACAOPUEBLO

SE ALQUILACasa de 3h,1b,s,c,c. También Apto 1 y 2 habs. Aceptamos Plan 8. Info. (787)549-8756 • (787)960-3294 EO1870-73 (45912) (5+7%)____________________

HUMACAOCASCO URBANO

SE ALQUILA RESIDENCIA

De 4h,b,s,c,c, amplia marquesina doble, bal-cón, excelente oferta. Para más info. (787)647-0895 EO1870-72 (45918) (5+7%)____________________

HUMACAOBO MAMBICHE

A 7 mins. del pueblo. Se alquilan aptos. de 1 y 2h , en $385 y $485 con agua y luz. Y $300 y $400 sin luz. Facilidades de acceso controlado, área de piscina y laundry. Se acepta Plan 8. Info. (787)317-1856 EO1871-74 (45926) (5+7%)____________________

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 23

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1871

SE ALQUILA APARTAMENTO

URB. VILLAS DE CASTRO CAGUAS

2 habs., sala, comedor, cocina, laundry, marque-sina, mini-split. Incluye AAA $550.00 Inf. Sr. Raul A. Ortiz (787) 649-6220 EO1870-72 (45914) (5+7%)

NAGUABORODRIGUEZ APTS. &

RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz inclui-dos. Área recreativa con cancha, columpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de activi-dades, planta eléctrica, control de acceso, facili-dades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $390, de 2 habs. $440 y de 3 habs. $490. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Huma-cao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: doñaanaresort.com EO1825-1873 (6.50) [DJ0007]

ALQUILERYABUCOA

SANTA MARIA3h,1b, Plan 8 solamente. $500. Contacto: Domin-go Cruz Tels.: (787)487-3597 • (939)268-3988 EO1868-71 (45878) (5+7%)____________________

YABUCOABO AGUACATE

SE ALQUILACasa de 4h,1b,s,c,c, marquesina. Se acepta Plan8. Info. (787)944-4197 EO1869-71 (45891) (5+7%)____________________

YABUCOAPLAYA GUAYANES

SE RENTABellísima residencia de 2h,1b, marquesina, bohío, verja, portones, con vista espectacu-lar y a pasos del mar. Info. (787)893-2359 • (787)938-3705 EO1871-73 (45931) (5+7%)____________________

CEIBASE ALQUILA

Cómodo apto. De 2h,-b,s,c,c, parking. Bien céntrico. Incluye luz y agua. Se acepta Plan 8. Info. (787)354-8953 EO1869-71 (45889) (5+7%)

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financia-miento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]______________________

HUMACAOMARIANA

SE SACRIFICA Cuerda de terreno, sitio espectacular. Limpia con escrituras. Aceptamos ofertas. Info. (787)615-4943 EO1870-73 (45907) (5.00) [JF0148]

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE REGALA CUENTABMW 3281 2012

15,000 millas, 24 meses pa-gos, blanco, interiores rojos, convertible de capota dura. Comunicarse con Sra. Rive-ra (787)565-2655 EO1826* [R02-N/C]____________________

SE VENDE PONTIACGRAND PRIX SE

Blanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________

SE VENDE CAMION GMC1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 24

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

SE VENDE2 Troopers ’94 y Blazer $900 c/u. Se pueden vender en pieza. Música auto $250. Se aceptan ofertas. Para más info. (787)691-8329 EO1871-74 (45924) (5+7%)______________________

SE VENDEO se cambia Ford Explorer XLT 2004. Como nueva, música, marbete nuevo, gomas nuevas, 3 filas de asiento en piel. Tiene que verla! También Four Run-ner ’90, 4X4, trasmisión mala. Mejor oferta. Se ven-de equipo de música para carro. Info. (787)909-6204 EO1871 (45927) (10+7%)

IDEAL PARA LA LIMPIEZA DE

NAVIDADSE VENDE

•Aspiradora Robot, nue-va en caja con acceso-rios y aceite, sin usar. Y se incluye la pieza de lavar el Mattres y elimi-nar los ácaros. Puedes separarla, aprovecha esta oportunidad!!! Info. (787)466-9638 EO1869-71 (45897) (5+7%)___________________

SUPER GANGASE VENDE MAQUINA

DE LIMPIEZA RAINBOW

Con todos los acceso-rios en $1,000 OMO. Se usó parcialmente una sola vez. Llamar al (787)501-1548 EO1870-72 (45906) (5+7%)___________________

LIQUIDACION TELAS VERTICALES

Desde .20¢ la yarda en adelante. Hacemos arre-glos de ganchos, cam-bios de banda y cotiza-ciones a domicilio gratis. Tenemos Rollershades, miniblinds y goodblinds. Info. (787)358-4588 • (787)526-1531 EO1870-77 (45910) (5+7%)_____________

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sellado de techo •Mem-branas modificadas re-forzada aluminio, • 8 a 10 años Garantía. Esti-mados Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO1869-73 (45903) (5+7%)______________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

OFRECEMOS SERVICIOS

DE CUIDADO A ENVEJECIENTES

En el hogar o en hos-pitales. Persona res-ponsable. Telefono a llamar: (787)403-5748 • (787)285-7031 EO1825* (n/c)____________________

SERVICIOS•Te llevamos a citas mé-dicas, apagar tus cuen-tas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

PAT’S CATERING PARA ACTIVIDADES

PERSONALES O NEGOCIOOfertas especiales Thanks-giving y Navidad. Exce-lente calidad, servicio y precio. Estimados gratis. Llame ahora: 787-477-4986 EO1866-71 (45851) (5+7%)______________________

SERVICIOSPISOS Y ALFOMBRAS

CARIBBEAN CLEANING SERVICESNos especializamos en pu-lido de pisos, cristalizado y diamantizado. Lavado de al-fombras y muebles, lavado a presión de techos, aceras, tejas etc. Especiales todas la semanas. Estimados gratis. Info. (787) 316-3395 EO1870-72 (45920) (5.00)

MUDANZASCamión cerrado. Tiene carrito, hand trook, col-chas y liftgate. Para faci-litar y proteger la mudan-za. Cel. (787)615-7170 EO1867-73 (45870) (5+7%)

INGENIEROPlanos, permisos, ins-pecciones, certifica-ciones, anteproyectos, consultas de construc-ción, y otros servicios relacionados. Servicio personalizado y satis-facción garantizada. (787) 636-6072 • email: [email protected] EO1869-73 (45899) (5+7%)___________________

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaracio-nes Juradas, *Declara-toria de Herederos, *Ca-pitulaciones, *Testamen-tos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te vi-sitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]____________________

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, divi-sión de gananciales, pen-siones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terre-no ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nom-bre?, ¿te divorciaste y si-gues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hijos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Lláma-me para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1871-73 (45928) (14.00) ___________________________________________

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 25

DIPLOMA 4TO AÑOA distancia, presencial o Internet, desde 7mo a 12vo. Programas sabati-nos para adultos desde $25 semanales. Tuto-rías gratis. (787) 528-4040 • (787) 568-4777 • (787)744-3590 EO1869-73 (45898) (5.00)____________________

CLASES DE COSTURA

GAVIDIAS FASHION INSTITUTE

Inicio en enero de 2015. Cursos privados, semi-narios y talleres. Hora-rios: miércoles, jueves o sábados. Diferentes líneas de ropa. Info. en San Lorenzo (787)736-3790 • (787)239-5634 Búscanos en Facebook: Gavidia Fashion Institu-te. EO1869-76 (45883) (5.00) [GE0004]

______________________HERENCIASDECLARATORIA DE

HEREDEROS$250

(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1869-73 (45894) (5.00)

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOS

SICÓLOGA, LIC. 2061Terapia de familia y pa-reja. • Hipnosis para con-trolar ira, fobias y emo-ciones y alcanzar metas. • Mediación de conflictos. Centro de Psicología Holística Tel. 787 649-4334 EO 1826-73 (8161) (10.00) [DF0125]____________________

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y piezas. Cambio de aceite y filtro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Ser-vicio de grúa isla. EO1868-75 (45879) (5+7%)

BOOM SOLUTIONS RECLUTA LIDERES

EN VENTAS Que deseen aumentar sus ingresos. Ofrecemos exce-lentes comisiones, bonos y premios a la constancia. Contacto 787-338-0368 y/o [email protected] EO1868-71 (45881) (5.00)____________________

TUPPERWAREIngresa a Tupperware y recibe regalo valorado en $139. Reunión de orientación: domingo, 21 de diciembre de 2014 en Bo. Junquitos, Humacao, a la 1:00pm. Reserva, confirma y asiste. Info. (787)358-1317 EO1869-71 (45902) (5+7%)___________________

SE BUSCAN BARBERO Y/O

ESTILISTA Para barbería en Hu-macao disponibilidad completa. Requisito pa-peles al día y clientela comienzo inmediato. Co-municarse al (787)312-0195 Barbería Deporti-va según piso de Buho frente a UPR-Humacao. EO1870-72 (45913) (5+7%)

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 26

HumacaoAudberto Cordero • Falleció el 13/diciembre/2014Lydia Esther Oquendo • Falleció el 9/diciembre/2014Zoraida Cabrera Santana • Falleció el 10/diciembre/2014Carmelo García Díaz • Falleció el 10/diciembre/2014Segundo Ortíz Morales • Falleció el 10/diciembre/2014Isabelo Rodríguez De Jesús • Falleció el 11/diciembre/2014Betzaida Rosario Gómez • Falleció el 13/diciembre/2014

Luis Santana Bonilla • Falleció el 9/diciembre/2014Francisco Hernández Reyes • Falleció el 14/diciembre/2014Amador Torres Pérez • Falleció el 14/diciembre/2014José Claudio Adorno • Falleció el 13/diciembre/2014Nora L. Cintrón • Falleció el 2/diciembre/2014

JuncosAna Morales Concepción • Falleció el 2/diciembre/2014

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 27

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1871

Sin victorias los OrientalesOcupan el sótano en el ‘todos contra todos’ de la COLICEBA

44

Los Orientales de Huma-cao siguen sin conocer la victoria en el nuevo forma-to de ‘todos contra todos’ de la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (COLICEBA), donde se definirán quie-nes serán los dos equipos finalistas que irán a la Final Nacional a disputar el campeonato nacional de la temporada 2014.

En un artido celebrado en Humacaoelpasado fin de se-mana, los Mulos de Juncos lograron su undécima victo-ria en línea al derrotar a los Orientales de con marcador de 5 carreras por 1.

Wilfredo Diaz se apuntó la victoria por los Mulos, mientras la derrota fue

para José Soler con partido salvado para Alberto Ca-rrasquillo.

Los mejores a la ofensiva por Humacao fueron Luis Fernández de 4-2, Kevin Fontánez de 4-1, Gabriel Cruz de 4-1 con una em-pujada y Rafael Tolentino de 2-1. Por Juncos Richard González bateó de 5-3 con un doble, una empujada y dos hits; Carlos Pabón de 3-1 con una anotada y una empujada y Jean C. Ortiz de 4-1 con una anotada y una empujada.

En Cayey, los Correcami-nos de Toa Alta se llevaron la victoria con marcador de 12 carreras por 6 ante los Toros de Cayey. El lanzador Antonio Portell de

Periódico El Oriental | 17 de diciembre de 2014

Foto

Sum

inis

trada

los Correcaminos se llevó la victoria, mientras Raúl Torres de Cayey cargó con la derrota.

Los mejores a la ofen-siva por Cayey Juan C. Rodríguez de 4-2 con 1 ca, Bernie Cintrón de 4-2 con 1 ca y José Torres de 3-2 con una empujada. Por Toa Alta Juan C. Diaz de 5-3 con dos hits, tres anotadas y tres empujadas, Gabriel Robles de 5-3 con cuatro empujadas y Aldo Méndez de 4-3 con dos anotadas y una empujada.

Por último en Guaynabo, los 5 Stars de Guaynabo derrotaron a los Bucaneros de Arroyo con marcador de 15 carreras por 3. Heto Acevedo fue el lanzador

Queda fuera Humacao en la Doble A Juvenil

El derecho Luis Quiñones lanzó partido de siete impa-rables, ponchó a 10 contra-rios, trabajó cinco entradas y un tercio y permitió dos carreras, para que los Lobos de Arecibo eliminaran el

Humacao había tenido marca de 18-2 en el torneo regular.

sábado a los Orientales de Humacao al vencerlos 3-2 y barrerlos en dos encuentros en el inicio del Carnaval de Campeones del Norte del Torneo de Béisbol Doble A Juvenil, en jornada cele-

brada en el parque Yuyito Cora del barrio Candelero de Humacao.

Humacao había tenido marca de 18-2 en la tem-porada regular, el mejor de toda la Sección Norte de la

Doble A Juvenil y empatan-do con Coamo con el mejor récord de la liga completa.

La derrota fue para el iniciador Yasbiel Estrada quien lanzó tres entradas completas, permitiendo

tres indiscutibles y tres carreras.

Entre los dos partidos, por Arecibo, destacaron en la ofensiva, Jose Rosa, de 6-2, y el campo corto Jorge Datil con 5-2 y dos empujadas.

Por Humacao en el primer juego Kevin Ortiz bateó de 4-2, y Yadiel

Pabón se fue de 2-1. En el segundo encuentro Ángel Villanueva de bateó para 4-2, mientras Luis Fonseca y Anthony Cruz colabora-ron con 2-1 cada uno.

En el choque de la ma-ñana el zurdo Alexis Vega de Arecibo trabajó seis y un tercio de entradas y fue relevado por el derecho Javier Gabriel quien lanzó 1 y 2/3 entradas cargando con la victoria 2-1.

Por su parte el derecho José Ortiz lanzó 6 y 2/3 entradas permitiendo dos hits y una carrera y ponchó 11 bateadores. En rol de relevo cargó con la derrota Ricardo López.

El triunfo de Arecibo los lleva ahora a los octavos de finales, cuyo calendario será próximamente anun-ciado por la Federación de Béisbol Aficionado.

Fueron barridos en dos juegos por los Lobos de Arecibo en el inicio del Carnaval de Campeones del Norte

Foto

Sum

inis

trada

José Soler cargó con la derrota ante Juncos.

que se llevó la victoria y Roque Ramos cargó con el revés.

Los mejores a la ofensiva por Arroyo Luis Jiménez de 4-3 con una empujada, Kenneth Capó de 2-1 y Marcos Prieto de 4-1 con una anotada. Por Guaynabo Tomás Catalá de 4-4 con tres anotadas, Andy Gonzá-

lez de 3-2 con dos hits, dos anotadas y dos empujadas y Rafael Sánchez de 4-3 con dos hits, dos anotadas y dos empujadas.

La tabla de posiciones del ‘Todos contra Todos’ presenta a Juncos (2-0), Toa Alta (2-0), Cayey (1-1), Guaynabo (1-1), Arroyo (0-2), y Humacao (0-2).

La acción sigue este viernes 19 de diciembre con Cayey en Juncos, Toa Alta en Arroyo y Guaynabo en Humacao. Todos los partidos a las 8:00 pm.

Los dos mejores récords de ganados y perdidos del ‘todos contra todos’ pasarán a la Final Nacional por el campeonato de Puerto Rico.

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1871

Compiten los ciclistas en el Primer Clásico Navideño de Humacao

El cuarteto de ciclistas que componía el equipo de Juncos Lirios Calas Minimarket copó los primeros cuatro lugares al correrse el domingo el Clásico Navideño de Ciclismo en Humacao.

El primer lugar correspondió a Juan ‘Papito’ Roldán, quien cubrió la ruta de unos 60 kilómetros –partiendo desde la Alcaldía por la carretera número 3 hasta Naguabo y luego el regreso- en un tiempo de una hora, 31 minutos y 47 segundos.

“Comenzamos en esto hace unos ocho meses”, dijo Roldán, quien fue seguido por sus compañeros Alejandro Rosa Hernández, Roberto Colón y Luis E. Ramos.

“Es la primera vez que participo en una carrera, pero ya habíamos practicado en esta ruta”, agregó. “Hubo un momento, cuando íbamos por la playa,

Por Jorge L. Pérez que el contraviento fue bastante fuerte, pero hicimos nuestros ajustes y logramos establecer nuestro ritmo, que era lo que queríamos”.

En total, participaron entre 40 y 50 ciclistas en la primera edición de la carrera navideña que tuvo el fin único de recaudar fondos para la fundación sin fines de lucro, Lazos de Amor y Esperanza, creada por Rosa Plumey, esposa del alcalde Marcelo Trujllo Panisse, para ayudar a los pacientes de cáncer del este del país que carecen de recursos económicos para luchar contra la enfermedad.

“Es una fundación que levantó mi primera dama para los necesitados de cáncer”, explicó el propio alcalde. “Les da todo para tratar con su enfermedad”.

“Se esperaban más ciclistas, pero parece que había otro evento y en las redes sociales empezaron a decir que este se había suspendido”, agregó, “pero

Juan Roldán (derecha) y Alejandro Rosa llegan primero y segundo.

cumplimos, que es lo más importante.

“Participaron menos ciclistas de lo que esperábamos debido a esa situación lamentable que se dio en las redes sociales”, dijo Julio Cotto, presidente de la Fundación, “pero afortunadamente, gracias a nuestros auspiciadores, económicamente fue todo un éxito”.

DISPARO DE HONOR

El disparo de honor estuvo a cargo de la periodista radio WALO, Debra Feliciano Ledée, a quien le dedicaron el evento y es paciente de cáncer desde el 2005.

Se había anunciado que también iba a estar presente la moderadora de televisión y paciente de cáncer, Dágmar, pero esta se ausentó por tener compromisos previos, según se informó.

“Pero ella envió un mensaje”, dijo Debra.

Debra, quien difunde el programa Para el Récord de 10-12 de la mañana todos los días por WALO, explicó que le diagnosticaron un cáncer del riñón en el 2005 y que el órgano le fue extirpado en el 2006. Actualmente tiene que hacerse unos exámenes anuales para determinar que la enfermedad no ha reaparecido.

“El proceso de saber qué tipo de cáncer era, y de ponerle nombre y apellido, fue uno muy duro porque

no podían identificarlo”, dijo.

Finalmente, explicó, su médico -el Dr. Gilberto Ruiz Deyá, de Ponce- optó por enviar los tejidos al hospital del ejército de Estados Unidos en Washington, donde hallaron la causa.

“Yo tenía mi seguro médico, que prácticamente lo sufragó todo”, dijo, “pero también tuve unos seguros suplementarios”.

Pero la actividad de ayer busca ayudar a los que no tienen ese beneficio.

“En el área este hay una gran cantidad de pacientes de cáncer, tal vez más que en otras partes del país, por la contaminación y otros factores”, dijo Cotto.

El retirado funcionario de la industria farmacéutica en la región, fue quien se encargó de llamar a todas las puertas para que colaboraran con el evento.

“Después de hacer un estudio de ‘marketing’, me di cuenta de que el ciclismo es el deporte de tendencia ahora mismo”, explicó Cotto. “Y cuando

A puro pedal por los pacientes de cáncer

4617 de diciembre de 2014

Fotos JPG Media Group

Debra Feliciano hace el disparo de salida junto al alcalde Marcelo Trujillo, el senador Jorge Suárez, el administrador del Municipio Autónomo de Humacao Israel Quiñones y la primera dama Rosa Plumey. Fanáticas y familiares esperan la llegada de los ciclistas.

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1871

17 de diciembre de 2014

45

Nada de fustración para Jantony

A pesar de que se man-tuvo entrenado en plena época navideña y se quedó sin pleear luego de viajar a Las Vegas, el juvenil Jantony Ortiz aseguró que no se sintió frustrado cuando no pudo participar en la cartelera que presentó el sábado la empresa Top Rank en el hotel Cosm-politan cuando su rival no pudo hacer el peso.

Por Jorge L. Pérez

No pudo pelear en Las Vegas por culpa de su rival

Jantony Ortiz marcó sin problemas las 113 libras.

cuatro asaltos y las 113 li-bras con el descendiente de mexicanos Sergio López (2-2-1).

Pero en el pesaje del viernes, López pesó 116 libras, tres por encima de lo acordado.

“Mi grupo de trabajo se acercó a él y le pidió que bajara por lo menos dos libras para emparejar un poco la cosa, pero él dijo en todo momento que no las iba a bajar”, agregó Jantony.

“Ante esa situación decidimos no pelear: tres libras, casi cuatro, es un mundo en este peso”.

Lo positivo, dijo, fue que mientras López encara ahora una suspensión, él cobrará su bolsa completa.

“Así estaba en el con-trato”, explicó Jantony, quien tiene de entrenador de cabecera a Orlando Rodríguez y esté ligado a Promociones Miguel

Cotto.“Yo entrené bien y estoy

en buenas condiciones, así que solo hay que esperar a que Promociones Miguel Cotto me diga cuándo será mi próxima pelea, que espero que sea a principios del próximo año”, conclu-yó.

La cartelera fue estelari-zada por el combate entre Timothy Bradley y el ar-gentino Diego Chávez, que fue transmitido por HBO.

Ah, y el juvenil super-mosca humacaeño Jantony Ortiz (3-0 y dos), com-pañero de Verdejo en la escuadra olímpica boricua de 2012, hará su debut en la ciudad del juego cuando choque a cuatro episodios con el descendiente de mexicanos Sergio López (2-2-1).

“Mi grupo de trabajo decidió que mi carrera está comenzando y es una ca-rrera que tiene mucho por

delante”, dijo el olímpico de 2012 que tenía previsto exponer su récord de 3-0 y dos nocauts en un choque a

Foto

sum

inis

trada

Juan Rivera (izquieda), quien llegó quinto, celebra con Avelino Gómez, quien arribó en la undécima posición.

vi que hay bicicletas que la gente compra y cuestan $4,00 y $5,000, me dije: ‘Ahí es que está el dinero’.”

El dinero se recaudó a base de la inscripción de $60 que se le pidió a los participantes, incluyendo la camiseta, desayuno y almuerzo.

“Para que haya una transparencia total, las inscripciones pudieron conseguirse

en las sucursales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental directamente, añadió.

“Nosotros no tocamos el dinero”.

“Por venir de la industria farmacéutica –donde estuve 35 años, aunque ya estoy retirado- a quien acudí primero fue a la propia industria farmacéutica en busca de auspicio”, agregó.

Fue así, dijo, que

consiguió a dos de los principales colaboradores del evento, Josie Barnés, de Bard (que donó las camisetas) y José Pabellón, de Novartis.

“También estamos muy agradecidos de nuestros otros grades auspiciadores, como Sam’s y Walmart (quienes donaron el agua y los desayunos) y el Instituto de Banca, que se hizo cargo de las comidas”, prosiguió.

Entretanto, el municipio de Humacao, a través de su departamento de Recreación y Deportes, dirigido por Milton Rivera Peña, se hizo cargo de la organización deportiva como tal, dijo Cotto.

“Los corredores elite se manifestaron muy satisfechos con la ruta y la organización de todo”, explicó.

“Además, contratamos una compañía privada que

se encarga de recopilar y certificar todos los tiempos”, explicó.

“El año que viene volvemos el 13 de diciembre, pero se llamará el maratón dedicado a los Reyes”, dijo el alcalde Trujillo. “No lo hacemos

del Día de Reyes porque no viene nadie”.

“El nombre oficial será Saludo a los Reyes”, agregó Cotto, “y esa vez vamos a estar muy pendientes de que no se difunda información falsa por las redes”.

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 47

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1871
Page 33: Periódico El Oriental, edición 1871
Page 34: Periódico El Oriental, edición 1871

S-2 Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014

Dra. Vivian B. Díaz MeléndezHematóloga/OncólogaLa Dra. Vivian B.

Díaz Meléndez nació y se crió

en Humacao – orgullo profundo que siente de

ser de este pueblo y tener el privilegio de trabajar en su pueblo.

Sus años de escue-la elemental fueron en

el Colegio San Benito, secundario y superior en el Colegio San Antonio Abad. Muy orgullosa de estos dos excelentes colegios donde

Dra. Vivian B. Díaz Meléndez, hematóloga/oncóloga junto a su hija, Paula

ujer virtuosa,Proverbios 31:10

cursó sus estudio primarios y conoció a sus amigos del alma.

Al graduarse de escuela superior, ya con metas establecidas, se marcha a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras porque desde siempre su papá le inculcó el amor por ese recinto, donde obtuvo su bachillerato en Biología. Luego pasa a estudiar Me-dicina en la Universidad Central del Caribe en Ba-yamón, del cual hoy siente igual orgullo de ser de allí. En dicha Institución se gra-duó de Medicina General y luego pasa al Hospital de Veteranos en donde se gra-duó de Medicina Interna.

Momentos alegres y lle-nos de aprendizaje llenaron sus días, donde disfrutó cada segundo de su tiem-po. Luego hizo un año de Research en el Hospital de

Veteranos. Luego entró al programa de Hematológia – Oncología del Hospital Municipal de San Juan / Hospital de Veteranos. Durante esos años tuvo la oportunidad de entrenarse en Transplante de Médula Ósea en Moffi t Cancer Center en Tampa. Cuando acabó sus estudios, la vida se encargó de regresarla a Humacao.

Su mayor satisfacción profesional es haber em-pezado una práctica por su cuenta. Muchos le dijeron “que era imposible… que nadie me conocía..…que me moriría de hambre.... sin duda alguna mi mayor satisfacción es ver crecer desde cero mi práctica mé-dica…ser mi propio jefe.. para mi no tiene precio”.

La doctora Vivian Díaz tiene muchas metas, pero la principal es batallar jun-

to a sus pacientes contra el cáncer en todos sus aspec-tos. Hacer todo lo posible por prevenir el cáncer y enfatizar en la importancia de la detección temprana.

Dentro del faena dia-ria, la Doctora hace un balance entre su profesión y la familia. Aunque sus dias son comprometidos siempre procura separar un espacio para compartir con su hija Paula y permite que tenga los días más felices de su vida. Agradece a todos los que han confi an-do en ella, a su esposo, su familia, amigos y vecinos. Su madre Lucy es el centro de su vida, gracias a ella puede combinar las dos cosas.. “lo que si te puedo asegurar es que el tiempo uno tiene que hacerlo… si esperamos a que sobre el tiempo no lo encontrare-mos nunca.

MMMujer virtuosa,Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.”

Page 35: Periódico El Oriental, edición 1871

Lcda. Elizabeth Rivera…Shaddai Pharmacy

Desde el 2012, Shaddai Pharmacy ha

sido sinónimo de salud y calidad de vida. Es el lugar a donde las per-sonas van en busca de aquello que los ayudará a mejorar cualquier condición o enfermedad que les afecta.

Shaddai Pharmacy y su propietaria la licenciada Elizabeth Rivera, mujer profesional y trabajadora, ha superado las barreras que la limitaban y hoy ofrece una extensa gama de productos y servicios para facilitarle la vida a cada uno de sus clientes.

La Lcda. Rivera recuer-da sus primeros pasos como comerciante cuan-do comenzó con solo una

sola empleada, y al día de hoy ha podido brindarle empleo a 10 personas las cuales forman parte de su equipo de trabajo.

A tales efectos, lo que comenzó en un local pequeño ya en tan corto tiempo ha tenido que ir expandiendo el local y agrandar las facilidades gracias al respaldo de la ciudadanía.

Por otro lado, también han tenido que ampliar los servicios, por lo que ha establecido el envío de recetas por “fax”, a través del sistema elec-trónico.

Para aquellas personas de la edad dorada que sus planes médicos no le cubra ciertos medicamen-tos, la Lcda. Rivera ha

establecido un programa de descuento para éstos y así no se queden despro-vistos de los mismos.

En Humacao, Shaddai Pharmacy se ha conver-tido en el lugar perfecto para conseguir todo lo que necesites para el cuidado de tu salud y belleza. En sus facilida-des encontrarás, no tan sólo los medicamentos que buscas, sino también una amplia variedad de productos, artículos, juguetes y servicios para tus necesidades. También tienen la línea exclusiva de los bultos “ToTTos” y “Texas Instrument”, además de un área de envolturas de regalos. Todo de la mejor calidad, acompañado de un exce-Licenciada, Elizabeth Rivera, propietaria de Shaddai Pharmacy

lente servicio.El éxito que ha tenido

la Lcda. Rivera ha estado acompañado en todo momento por la mano de Dios, por lo que se siente sumamente agradecida de todo lo que ha logrado hasta ahora. También agradece la confi anza que cada uno de los clientes ha depositado en ella, por lo que siempre estará buscando alternati-vas para la conveniencia de cada uno de éstos.

Shaddai Pharmacy está localizada frente a la UPRH, entrando hacia Villa Universitaria. Su teléfono es el (787) 852-7676, Fax 787-850-7053, y su correo electrónico es [email protected]

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 S-3

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1871

Lcda. Carmen Leonor Selpa Báez

Con el objetivo de defender los dere-chos de las perso-

nas, la licenciada Car-men Leonor Selpa Báez siempre estuvo clara de lo que deseaba hacer con su vida profesional.

A tales efectos, tan pron-to culminó sus estudios de escuela superior fue tras esa meta que ya tenía en mente para convertirse en abogada.

Sus estudios universita-rios los realizó en la Uni-versidad Interamericana (UI) graduándose Magna Cum Laude en Justicia Criminal. No empece en que ya había logrado su meta, la licenciada Selpa prosiguió sus estudios entrando entonces a la Escuela de Leyes de la IU logrando su mayor sueño en obtener su grado

en “Juris Doctor” Magna Cum Laude.

Aunque siempre le inte-resaron los casos crimina-les, hoy agradece a Dios le la oportunidad de tener su práctica privada en la cual atiende casos de familia, civiles y notaría.

Además participa como voluntaria en el Programa ProBono del Colegio de Abogados ayudando así a las personas indigentes.

Su profesión la llena de muchas satisfacciones, ya que según explicó esta la acerca a la gente que necesita ayuda en algún momento, por lo que pone sus conocimientos a su disposición para tratar de resolver o llegar a acuerdos entre las partes afectadas.

Por otro lado, la Lcda. Selpa disfruta de su “blog”

llamado http://www.porhabervistoyoido.com/, donde comparte su opinión sobre las noticias del día a día que afectan o trastocan al País, también la misma la puede encontrar en facebook.

Sus metas no se detienen por lo que desea contribuir al País y seguir creciendo en el campo profesional para así contribuir a que las personas tengan acceso a la justicia.

Por otro lado, la Lcda. Selpa agradece a la Dra. Astacio la oportunidad de poder compartir su práctica en el consultorio localizado en Naguabo.

El apoyo de su familia y esposo han sido funda-mentales en su diario vivir, ya que éstos le brindan las fuerzas para seguir hacia delante.

S-4 Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014

La Lcda. Carmen L. Selpa Báez

Page 37: Periódico El Oriental, edición 1871

Sally Enid Roldán Cruz…directora de Mercadeo Coop Sally Enid Rol-

dán Cruz posee un Bachillerato

en Recursos Humanos de la Universidad de Puerto Rico Recinto Humacao y una Maes-tría en Mercadeo de la Universidad Interame-ricana.

Desde muy temprana edad comenzó en los Medios de Comunicación en distintas facetas artís-ticas y programaciones de televisión. Mientras cursaba estudios de Maes-tría laboró en el Depar-tamento de Mercadeo de una compañía de Casas Pre-diseñadas donde tra-bajó por espacio de siete años. Actualmente, es la encargada del Departa-mento de Mercadeo de la Cooperativa Oriental, una de las Cooperativas con

mejor condición económi-ca en el País y cuya marca ha logrado trascender a nivel nacional.

Entre sus satisfacciones profesionales está el de trabajar en una Institución que le ha permitido un crecimiento sostenible en los últimos años y que ha logrado posicionar-se hoy como una de las principales Cooperativas en el País. Una Coopera-tiva que ha marcado su paso en la innovación y desarrollo de los mejores productos con el fi n de crear valor y cumplir con las expectativas de los socios. Una Cooperati-va comprometida con la sociedad y que además ha trascendido en la forma de comunicarse y presentarse ante un público cada vez más exigente.

Sus metas a nivel profesional están centra-das en poder continuar desarrollándose en el área de Mercadeo y Comuni-cación para enriquecer sus conocimientos y conti-nuar siendo partícipe del crecimiento y éxito de la Cooperativa Oriental. A nivel personal, educar y servir de ejemplo a sus hijos para que sean en el futuro seguros de sí mismos, felices, humanos y profesionales de bien a la sociedad.

Su más destacado logro personal ha sido el de ser capaz de hacer malabares con todos sus papeles como, una mujer profe-sional que trabaja y madre de dos niños pequeños, Lorenzo de 5 y Mikaela de 2 años. Su estrategia ha sido la organización,

la calendarización de ac-tividades y prioridades y la planifi cación anticipada para poder cumplir con todos los compromisos, tanto a nivel laboral como familiar. Parte fundamen-tal también ha sido la ayu-da extraordinaria de sus padres, suegros y el apoyo de su esposo. “Siempre trato de ocupar la mayor parte de mi tiempo libre en actividades con mi familia, es algo que me satisface y que me llena de energía para realizar mis compro-misos laborales¨. Como profesional he aprendido que cuando te sientes feliz y satisfecha en tu vida fa-miliar y cuando el trabajo que realizas te hace sentir plena y comprometida con la Institución en la que laboras, el cumplir con las múltiples exigencias es Sally Enid Roldán Cruz, directora de Mercadeo Cooperativa de

Ahorro y Crédito Oriental

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 S-5

Page 38: Periódico El Oriental, edición 1871

Lcda. Sary Brea FalcónDesde tem-

prana edad se pasaba

defendiendo a la gente y tan pronto llegó a la escuela superior fue identificándose con el campo de la Leyes, por lo que, la Lcda. Sary Brea Falcón no dudó ni un instante al gra-duarse de cuarto año en estudiar Justicia Criminal con una con-centración en Investi-gación Criminal.

Con eso en mente, la Lcda. Brea logró una de sus primeras me-tas académicamente, graduándose Summa Cum Laude. Los profe-sores vieron en ella un potencial en la carrera de Leyes, por lo que la

motivaron a que conti-nuara su carrera, ingre-sando así a la Escuela de Derecho en la Pontificia Universidad Católica en Ponce, donde obtuvo su grado Magna Cum Lau-de de “Juris Doctor” el pasado año, no empece a dificultades que tuvo que enfrentar debido a su embarazo salió airosa con la ayuda de Dios.

A través de sus estu-dios ha aprendido a de-sarrollar sus capacidades para beneficio del que así la necesite. Muchas personas la han ayudado a crecer intelectualmente por lo que pudo descu-brir realmente el gran potencial que ella misma desconocía, para así poder ofrecer lo mejor

de ella.Mientras cursaba sus

estudios en la Escuela de Derecho participó en la Asociación de Notarios y en la Asociación de Prevención de Maltrato de Animales (APMA). Además, participó en la Revista de Derecho Puertorriqueño siendo miembro redactor, con el artículo publicado “El problema social del divorcio en Puerto Rico”

La Lcda. Brea recono-ce que le queda un largo camino por recorrer, aunque indicó que está lista para asumir los re-tos que le depare la vida.

Entre sus metas está el de proseguir estudios de Maestría en Dere-cho para poder ofrecer

clases y eventualmente tener una organización sin fines de lucro para ayudar a deambulantes, mujeres víctimas de vio-lencia doméstica y niños maltratados.

La Lcda. Brea desea agradecer a su familia por el apoyo incondicio-nal, en especial a su es-poso, padres y hermanos y a su amiga la Lcda. Carmen del Pilar Rivera Fontánez por su ayuda y por creer en ella.

Lcda. Sary Brea Falcón

Flora Irma Santiago…cantautora

Flora I. Santiago

Flora Irma San-tiago Rivera, nació en el barrio

Guardarraya en Pati-llas, Puerto Rico, el 4 de septiembre. Su familia emigró a Nueva York, donde se crió y aprendió a ser puertorriqueña. Allí comenzó a luchar por los derechos de los boricuas y los derechos civiles en general. Se graduó de Pa-ralegal en Antioch School of Law, Washington D.C. y obtuvo su bachillerato en Desarrollo Económico del New Hampshire Colle-ge. Sus comienzos en las artes fueron en los Estados Unidos. Formó parte del movimiento cultural y político. Junto con Pepe Sánchez, formó el dúo Pepe y Flora; luego regre-só a Puerto Rico, donde fundó el Grupo Taoné, en 1970, junto a Andrés Jimé-nez, Roy Brown, Antonio Cabán Vale (El Topo),

Noel Hernández, Pepe Sánchez y Carlos Lozada entre otros. Este grupo fue pionero de la Nueva Canción.

Desde hace años, Flora

ha vivido en Caguas. Ade-más, es autora del libro de poemas ‘Andando Sola, querencias y viviencias” en el cual demuestra su innato talento literario.

S-6 Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014

Page 39: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 S-7

Page 40: Periódico El Oriental, edición 1871

S-8 Periódico El Oriental 29 de octubre de 2014

Rondalla de Humacao enciende la Navidad en Mayagüez

Presentación de la Rondalla de Humacao en el Encendido de Navidad en Mayaguez

El municipio de Ma-yagüez celebró una de las fiestas de encendido más hermosas de Puerto Rico. Luces, fuegos artificiales y luminarias de estampas del pueblo en el pórtico de la casa alcaldía, dan vida a un maravilloso escenario que llena de vida a la gran

ciudad.La Internacional Ron-

dalla de Humacao estuvo a cargo de la apertura de este gran evento en el que también participaron Lucesita Benítez y Edwin Colón Zayas con sus her-manos músicos. El prof. Camacho y sus estudian-tes se hicieron sentir con

lindas armonías de villan-cicos, aguinaldos y seis, presentando al pueblo de Humacao como la capital del cuatro puertorriqueño.

Humacao se honra con este grupo musical, que ya cuenta con 30 años de fundación, y que nos re-presenta en cada rincón de Puerto Rico y del mundo.

Page 41: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 S-9

Dedican Festival Navideño a Coronel pedreño

En la foto, la primera Dama, Myriam Aponte, el coronel Orlando Meléndez y su esposa y el alcalde de Las Piedras, Micky López

El pasado fi n de se-mana, el alcalde de Las Piedras, Micky López reconoció la trayectoria del coronel, Orlando Meléndez Serrano por su aportación a Puerto Rico y sobre todo por poner el alto al pueblo pedreño.

La celebración del 24to Festival del Lechón

sirvieron de escenario para que el Primer Ejecu-tivo nombrara al coronel Orlando Meléndez como “Ciudadano Ejemplar de Las Piedras y al mismo tiempo dedicarle a este dicha actividad navideña.

Por su parte, López destacó la intachable trayectoria de Meléndez en

la Policía de Puerto Rico, cuerpo en el que ha logra-do ascensos gracias a las funciones que ha ejecutado con gran responsabilidad y vocación.

Actualmente, el Coronel Meléndez es el Superinten-dente Auxiliar de Opera-ciones de Campo de la Po-licía, por lo que “Nuestro pueblo se enorgullece en que sea pedreño y que haya puesto siempre el nombre de nuestro pueblo en alto”, destacó el Alcalde.

A tales efectos, el Man-datario Pedreño le hizo entrega de una Proclama donde se encuentra plas-mado sus grandes ejecuto-rias por el bien del País.

La actividad fue una llena de emotivos mensajes hacia el Coronel.

Page 42: Periódico El Oriental, edición 1871

S-10 Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014

Cargos mensuales excluyen impuestos y cuotas de Sprint [incl. Cargo de USF de hasta 16.1% (varía trimestralmente), hasta $2.50 Admin. & 40¢ Reg./línea/mes. & cuotas por área (approx. 5–20%)]. Cuotas no son impuestos. Ver sprint.com/taxesandfees. Requiere aprobación de crédito. Planes: Oferta por tiempo limitado. Requiere portabilidad válida de ATT a una cuenta de consumidor individual con un mínimo de $10 por cargo de tarifa mensual y entrega del equipo actual. Incluye llamadas y textos ilimitados domésticos. Máximo de 10 líneas de teléfono/Tableta/Equipo de Banda Ancha y un grupo para compartir datos por cuenta. Al menos un teléfono es requerido. Datos: Incluye cantidad permitida de datos dentro de la red según sea determinado por el plan del competidor y 100MB de uso de datos fuera de la red. Uso adicional de datos: 1.5¢/MB. Data adicional fuera de la red puede ser añadida por sólo 25¢/MB para tabletas/Equipos Móviles de Banda Ancha. Contenido/descargas de terceros conllevan cargos adicionales. Uso de unidad “Hotspot” móvil sustrae de la cantidad de datos permitidos. Exclusiones en Descuentos: Descuento no aplica a algunos cargos tales como impuestos, cuotas, servicios añadidos, apps, contenido premium, servicios internacionales, equipos, cargos parciales o líneas adicionales. Limitaciones de Uso: Otros planes podrían recibir prioridad en disponibilidad de ancho de banda. Para mejorar experiencia de datos para la mayoría de usuarios, desempeño podría ser limitado, variado o reducido en la red. Sprint podría terminar servicio si el uso de “roaming” de datos fuera de la red excede: (1) 800 min. o una mayoría de min.; o (2) 100MB o una mayoría de KB. Reglas sobre uso prohibido de la red aplican – ver sprint.com/termsandconditions. Facturas: En inglés si subidas en línea. Facturas en español serán aceptadas en las tiendas propiedad de Sprint. Sprint, a su entera discreción, tiene el derecho de denegar la oferta por cualquier factura que parezca alterada o fraudulenta. Entrega de Equipo: El teléfono debe ser desactivado y todos los datos borrados. El teléfono no será devuelto. No devolución de efectivo. No elegible para Programa de Recompra de Equipo (BuyBack).Si el equipo del competidor no se entrega dentro de los primeros 30 días de activación, aplica un cargo de $200 por línea por cada equipo no devuelto.*Oferta de Tarjeta Prepagada Visa® de $350: Cantidad basada en cargos por terminación temprana o balance restante del equipo con financiamiento (install bill) (excluye equipos de servicio prepago). Todas las líneas deben ser portadas de una línea activa con otro proveedor y permanecer activa y con buen historial de pago/crediticio durante el proceso de validación para recibir la tarjeta prepagada. Debe someter su factura final mostrando su cargo por terminación temprana o balance restante por financiamiento de equipo (install bill) hasta el 15/03/15. Permita 12 semanas para que llegue su tarjeta prepagada. Debe registrarse en sprint.com/jointoday. Excluye líneas corporativas, mejoras de equipo, reemplazos y portabilidades realizadas entre entidades de Sprint o proveedores asociados con Sprint. Las tarjetas son emitidas por Citibank, N.A., como concedido por una licencia de Visa U.S.A. Inc., y manejado por Citi Prepaid Services. Las tarjetas no tendrán acceso a efectivo y pueden ser utilizadas dondequiera sean aceptadas las tarjetas Visa. Válido del 5/12/14 – 15/1/15. (**)Cargo de Activación: $36 por línea. Válido hasta el 15/1/15. (***)Bocina Onyx Studio H/K: Con la compra y activación de un Smartphone con el programa de Arrendamiento de Sprint o con Easy Pay, además de un accesorio JBL, como la bocina JBL Clip por $49.99, adquiere la bocina Harman Kardon por sólo $99.99. Bocina Onyx Studio SRP: $399.99. Sprint Easy Pay: Req. un acuerdo mensual de financiamiento, 0% APR, & equipo y plan de servicio elegibles. Si usted cancela el servicio inalámbrico, el balance restante en el equipo se convierte en deuda. Arrendamiento: Req. equipo y plan de servicio elegible. No depósito por seguridad de equipo. El cliente es responsable por el seguro y reparaciones. Terminación temprana de Arrendamiento/Servicio: Pagos restantes en el arrendamiento deberán ser cubiertos de inmediato y requiere que se devuelva el equipo o pago del precio en opción de compra del equipo en arrendamiento. Otros Términos: Ofertas y cobertura no disponible en todas partes para todos los teléfonos/redes. No puede ser combinado con otras ofertas. No aplican descuentos adicionales. Sprint se reserve el derecho de cambiar o cancelar esta oferta en cualquier momento. Restricciones aplican. Ver una tienda o sprint.com para detalles. ©2014 Sprint. Todos los derechos reservados. Sprint y el logotipo de Sprint son marcas registradas de Sprint. Otras marcas son la propiedad de sus respectivos dueños.

• Plaza Humacao 787-850-2222 • Río Hondo 787-784-4330 • Plaza Carolina 787-710-7945 • Plaza del Sol 787-779-5858 • Las Catalinas Mall 787-703-3737 • The Outlets, Canóvanas 787-957-8057• Plaza Escorial 787-776-2555 • San Patricio Plaza 787-707-0202 • Ave. Roosevelt 787-753-8700 • Western Plaza Mall-Mayagüez 787-265-4727 • Ponce Towne Center 787-812-3320

• Sprint Preferred Retailers: Plaza Centro 787-258-3419 • Fajardo Shopping Center 787-860-3377 • Mayagüez Mall 787-806-2294 • Plaza Las Américas 787-758-7515 • Plaza del Norte 787-815-1155 • Plaza Guayama 787-864-0840 • Plaza del Caribe 787-842-0085 • Aguadilla Mall 787-882-7472 • Centro Gran Caribe Mall-Vega Alta 787-883-3663

ACTIVACIÓN GRATIS**

Trae tu factura y tu teléfono de AT&T y cortamos la tarifa de tu plan actual a la mitad. Pagamos tus penalidades hasta $350* al portar tu número a Sprint.

OFERTA EXCLUSIVA solo por tiempo limitado.

¡Y celebra la NAVIDADcomo nunca antes!

Llévate la bocina Onyx Studio Harman/Kardon***

Con la activación de un Smartphone y la compra de un accesorio JBL.

n/Kardon

hone BL.

49.99$JBL Clip

SRP:$399.9999.99$POR

SOLO

stralmente), hasta $2.50 Admin. & 40¢ Reg./línea/mes. & cuotago de tarifa mensual y entrega del equipo actual. Incluye llamadas y t

), g

laza Carolina 787-710-7945 • Plaza del Sol 7807-0202 • Ave. Roosevelt 787-753-8700 • W

do Shopping Center 787-860-3377r • Mayagü7del Caribe 787-842-0085e • Aguadilla Mall 5 7

la

mitado.Lléva

PSO

Pregunta por EasyPay | Visita una tienda o llama hoy al 1-888-914-4040

POR LA MITADCORTA tu

FACTURA de

Page 43: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 S-11

Ingredientes:1 lata leche evaporada2 latas leche conden-

sada1 lata (crema) de coco1 lata de (leche) de

coco2-3 cucharadita de

extracto de almendra 1/3 taza almendra

molida Una pizca de salRon de su preferencia.Procedimiento:En una licuadora vaya

poco a poco mezclando todos los ingredientes y luego que este todos los ingredientes. Viértala la mezcla en botellitas para regalar o botellas regu-lares y luego póngalas en la nevera por varias horas para así tomarse bien frío.

“Coquito de Almendra”

Page 44: Periódico El Oriental, edición 1871

Galletas de Navidad de Chocolate Chip

Ingredientes - 1 caja de 1lb 1.5 oz

de mezcla de galleta de chocolate chip Betty Crocker™

- Mantequilla y huevos

necesarios para hornear las galletas

- Chispas de chocolate blanco, semi dulce o de chocolate oscuro Hers-hey’s™

- Surtido de pizcas (sprinkles) de colores o dulces duros triturados

Modo de preparaciónPrepara las galletas

según el empaque y deja que se enfríen completa-mente.

En un envase, calienta en el microondas, ½ a 1 taza de las chispas a la vez, al descubierto en Medium (50%) de 2 a 3 minutos, revolviendo has-ta que las chispas estén derretidas.

Sumerge cada galleta a la mitad en las chispas

derretidas, y limpia el exceso.

Coloca en una hoja de hornear, y riega las pizcas sobre el chocolate derretido.

Espera a que el chocola-te se endurezca, cerca de una hora.

Cada recorte de Box Tops for Education ayuda a que las escuelas de Puerto Rico ganen dinero. Si te interesa ganar dinero para tu escuela llama al 787-720-6792 o escribe a [email protected].

S-12 Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014

Page 45: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 S-13

Page 46: Periódico El Oriental, edición 1871

/ Especiales Validos del 17 al 23 de diciembre de 2014 Algunos modelos no igual a los ilustrados

4-Piezas

$ 00199

Juego de CuartoModelo Juvenil

Incluye: Cabecera, gavetero con espejo

y mesa de nocheReg. 395.00

Varios colores a escoger

PONCE I (787)290-5697 calle mayor #60 / PONCE II (787)-843-8900 Calle Estrella #82 / PONCE III SUPER AHORRO MUEBLES (787)284-2897

local Alaska Sound Center / CAGUAS (787)744-4000 (787)286-6900 carr 172 de Caguas a Cidra COAMO (787)825-5649 calle Baldorioty #10 al lado Plaza del Mercado /

calle Estrella esquina calle Mayor / MAYAGUEZ (787)832-8833 (787)832-8585 calle Post #155 GUAYAMA (787) 866-5619 Ave. Los Veteranos #82 / CAYEY (787) 263-9000 Carr 1 Bo. Quebrada Km 58.9 Frente Antiguo

ARECIBO (787)880-6700

carr 2 Frente al Fondo del Seguro del Estado / YAUCO (787)856-1850 calle Santiago Vivaldi Pacheco #19 al lado Colegio Columbia

SeccionalModelo Misiuri $ 00367

00179

00169SetFull

SetTwin

Set Queen

00199

SET DE MATTRESS EXCELENTE

GARANTIA

Ortopedicos

Incluye: SeccionalDisponible lado izquierdo o derecho / color Gris o Crema

Financiamiento

y Lay Away Disponible

$ 0087

FutonModelo SB001

Incluye: Futon

1-Piezas

1-Piezas

Super

Precio

Esfuta Premium20” Reg. 249.00

Esfuta Premium30” Reg. 349.00

$ 00239

$ 00159ABIERTO

DOMINGOen Epoca

de Navidad

Nacimiento de Cristo, villancicos y símbolos de Navidad

La Navidad es una de las festividades religiosas más extendidas del mundo, pero en realidad no se trata de un festejo pura y exclusivamente cristiano, sino que con el paso del tiempo fue adoptando diferentes características de ritos paganos hasta convertirse en lo que hoy conocemos.

El 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Cristo, pero en realidad no se habla en ningún momento de esta fecha puntual. Es, después de la Pascua de Resurrección, la fiesta más importante del calendario eclesiástico.

Fuente: Wikimedia

El nacimiento de Cristo y los villancicos

Cristo nace en Belén, no se sabe exactamente en qué fecha, pero en el año 345 se menciona por primera vez y se fija el 25 de diciembre como fecha oficial. Los santos Juan Crisóstomo y Gregorio

Nacianzeno son los principales encargados de fijar esta fecha como la de la Natividad.

La política de la iglesia en ese tiempo era la de absorber los ritos paganos. En vez de atacar y reprimir

a los practicantes, se los buscaba integrar, de esta forma se ampliaban las filas de cristianos alrededor del mundo. Eso sucedió con la Navidad, una fiesta que toma elementos de los festejos del solsticio de invierno, una época de renacimiento.

El saturnal romano es la fiesta más influyente en la Navidad que conocemos hoy en día. Se celebraba el 19 de diciembre y en ella se honraba al dios de la agricultura, Saturno, con una serie de bulliciosos bailes y comidas.

La Edad Media significó la llegada de los villancicos. Los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones, pero la iglesia empezó a introducir música y poesía para divertir y alegrar a los comensales. En el Reino Unido se dejaron de cantar y celebrar banquetes y navidades hasta la época victoriana, el protestantismo había acabado con las tradiciones cristianas tradicionales.

Luego vendrían los árboles, las postales de Navidad como recuerdos de las fechas festivas, y la creación de la figura de Papá Noel, un hombre inspirado en el Espíritu de la Navidad del norte europeo.

S-14 Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014

Page 47: Periódico El Oriental, edición 1871

Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014 S-15

desde 45 kvaHASTA 150 kva

GENERADORES DE ENERGÍA

desde 45 kvaHASTA 150 kva

GENERADORES DE ENERGÍA

ALQUÍLAME

POWERPRO 4545KVA

POWERPRO 6565KVA

POWERPRO 125125KVA

POWERPRO 150150KVA

POWERPRO 45 CON Y SIN TRAILER. RENTA MÍNIMA 1 SEMANA. RENTA APLICA A 8hr DIARIAS, 40hr SEMANALES Y 160hr MENSUALES

para informaciÓN:llamar al departamento de

alquiler de equipos787.747.9415

W W W . S T E E L A N D P I P E S . C O M

(787) 912.3000Carr#183 Km. 20.6, Las Piedras, P.R.

Estudiantes sobresalen en Certamen Tarjeta de Navidad

En la foto la maestra de Arte, Nilda Sustache junto a los estudiantes que obtuvieron premios en Certamen de Trajeta de Navidad de la Escuela Andrés Soto Quiñones en Yabucoa. (foto suministrada)

La Escuela Acreditada, Andrés Soto Quiñones del Distrito Escolar de Yabucoa y su maestra de Arte, Nilda Sustache fe-licitan a los estudiantes de dicho plantel por su par-ticipación en el Certamen de Dibujo de la Tarjeta de Navidad “Mariana celebra la Navidad”, auspiciado por ARECMA Inc.

El pasado domingo 3 estudiantes fueron premiados, dos obtuvie-ron premios de primer y tercer lugar y una mención honorífi ca. Los estudiantes destaca-dos fueron Jackdaniels Lugo; primer lugar, Axel O. Cruz; tercer lugar y Walter Carmona; mención honorífi ca.

Page 48: Periódico El Oriental, edición 1871

S-16 Periódico El Oriental 17 de diciembre de 2014