Periódico El Oriental, edición 1947

40

description

1 de junio de 2016

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1947

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1947
Page 2: Periódico El Oriental, edición 1947

2 Periódico El Oriental 01 de junio de 2016

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1947

Periódico El Oriental 01 de junio de 2016 3

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1947

Periódico El Oriental | 01 de junio de 2016 4Periódico El Oriental | 01 de junio de 2016 4

El Alcalde de Humacao accedió a firmar un convenio para administrar las instalaciones

Marcelo se queda sin la titularidad del Balneario

El gobernador, Alejandro García Padilla junto al alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse y el secretario del DRD, Ramón Orta después de la firma del convenio acompañados por varios funcionarios municipales en Fortaleza.

El Balneario Punta Santiago lleva cerca de siete años cerrado y las duchas y otras áreas han sido vandalizadas.

En una movida de último minuto, el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, firmó un Acuerdo de Entendimiento con el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, que viabiliza la operación y mantenimiento del Parque Nacional, Balneario y Centro Vacacional Punta Santiago, por parte de este municipio.

Sin embargo, la firma, que fue convocada por el gobernador Alejandro García Padilla y se llevó a cabo en la Fortaleza a solo seis días de las primarias, solamente da paso a un eventual acuerdo para que el municipio opere ciertas áreas de las instalaciones y no incluye el traspaso de la titularidad de la propiedad. Lo que, precisamente, Trujillo Panisse ha estado reclamando por más de diez años.

“Las instalaciones no son del municipio. Aquí lo que se firmó fue un compromiso, un pre acuerdo, ahora es que vamos a entrar a negociarlo para establecer

las condiciones en detalles. La ley orgánica de Parques Nacionales prohíbe que el DRD haga esa transferencia. Pero, la Ley 47 de 2016 faculta a la agencia a renegociar convenios de manejo conjunto y la Ley 81 de Municipios Autónomos reconoce que las operaciones del gobierno estatal pueden ser delegadas por convenio”, explicó la licenciada Rose Nieves, asesora legal del Municipio, en entrevista para El Oriental.

Al preguntarle si el Alcalde y su administración estaban satisfechos con este convenio la Licenciada aceptó que hubiesen preferido ser los dueños.

“Estamos complacidos, tenemos la restricción de la Ley 47 y lo que hubiésemos querido es tener el título completo. Por lo menos logramos que se dé la operación y el mantenimiento, el área está en desuso y esta es la llave para desarrollar un buen proyecto. Vamos a seguir pulseando a ver si se logra”, sostuvo.

Cabe destacar que las leyes a las que se refirió la licenciada Nieves son las mismas que mencionó el exdirector de Parques Nacionales bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño, Daniel Galán Kercadó, cuando justificó el tranque en el traspaso que Trujillo Panisse solicitó insistentemente.

Por su parte, el Secretario del DRD, catalogó el convenio como

uno histórico y novel porque “permite el que se establezca un mecanismo de transición para que el municipio pueda entrar de una forma ordenada a operar el balneario y garantiza, a su vez, el empleo y las condiciones de los 35 empleados del DRD”.

Es decir que los empleados seguirán siendo del DRD y responderán a esa agencia aunque el Municipio administre las operaciones. Asimismo, explicó que se iniciará un proceso de evaluación por un periodo máximo tres años que busca armonizar los procesos administrativos y operaciones de dicha instalación. Durante este periodo de evaluación se atenderá asuntos vitales como mejoras permanentes, procesos de cobro por concepto de utilización, conservación de recursos y el cumplimiento del Reglamento de Land And Water Conservation Fund.

A la pregunta de que si el Balneario es o no es del Municipio Orta respondió. “El reclamo del Alcalde fue atendido por el gobernador y por este secretario, permite la entrada completa al municipio para que armonice la visión de desarrollo económico y creación de empleos”, afirmó.

De hecho, esta no es la primera oferta que recibe el Alcalde de esta administración, cuyo Gobernador prometió que realizaría el traspaso

durante sus primeros años de gestión pero no cumplió. Bajo la dirección del fenecido exdirector de Parques Nacionales, Carlos del Valle, hubo un contrato que se sometió a la evaluación de Trujillo Panisse y este rechazó porque solo permitía el traspaso de las operaciones y el mantenimiento, pero, según la licenciada Nieves,

la diferencia es que bajo el convenio firmado los ingresos serán todos para el Municipio.

“Todo lo que se produciría de ingresos de la operación iba a pasar a Parques Nacionales con el contrato anterior. Ahora el ingreso va a ser del municipio y los gastos van a ser del municipio pero compartidos con el DRD.

El municipio tiene que solicitar la autorización del DRD para realizar cualquier tipo de mejoras a la propiedad”, explicó Nieves.

Orta, añadió, que el acuerdo estará vigente por los próximos 30 años y que el Municipio podrá realizar cualquier tipo de negocio a través de empresas municipales para

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1947

01 de junio de 2016

5

“Mis votos serán contados”

El aspirante al Senado por el Distrito de Humacao, Armando Santos, consiguió el endoso del exsenador Luis Felipe Navas quien lo defendió.

Armando Santos llegará hasta el Supremo para defender su candidatura

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

El aspirante del Parti-do Nuevo Progresista al Senado por el Distrito de Humacao, Armando Santos Pérez, aclaró que aunque el Tribunal de Primera Instancia ordenó su desca-lificación, los votos de los electores que lo favorez-can en las primarias serán contabilizados y adjudica-dos, y aseguró que apelará el caso en el Tribunal Supremo.

“Los votos se van a contar porque esto es una faena de encargo y han llevado esto a un nivel que es reprochable”, sostuvo sobre la querella que some-tió el PNP para solicitar su descalificación y que fue avalada por el juez Anthony Cuevas.

A raíz de esta decisión, la Comisión Estatal de Elec-ciones intentó eliminarlo de la papeleta y ordenó a la empresa que contabilizará los votos a que no regis-trara los del precandidato.

Esta acción Santos Pérez la catalogó como apresura-da porque todavía hay un proceso de ley que no se ha completado. El que le permite someter un recurso de revisión. Sin embargo, el precandidato sometió un mandamus al Tribunal de Apelaciones solici-tando que se revirtiera la descalificación y este fue denegado, por lo que irá al más alto foro en Puerto Rico para apelar el caso.

Santos Pérez, que visitó las oficinas de El Oriental acompañado del exsenador Luis Felipe Navas quien lo endosó y lo defendió, arre-metió contra el secretario de PNP, José Aponte, por-que según él fue el autor de la querella.

“Aponte se está apro-vechando del poder que tiene su puesto, eso es una querella que no procede. Él y todos en el PNP me

conocen y me certificaron sin problemas en el 2000 cuando aspiré a represen-tante por el Distrito 32 y ahora resulta que nadie sa-bía sobre mi situación con la justicia. Eso es mentira”, expresó el aspirante.

Armando se refirió a lo que motivó su descalifi-cación, pues el PNP alega que este sometió informa-ción falsa y que omitió que había sido convicto por un delito de agresión hace 23 años.

El precandidato insistió en que el proceso judicial no tiene nada que ver con el proceso de primarias y que tendrán que adjudi-carle los votos porque el caso aún no ha culminado en sus méritos. Añadió que ha pasado por los procesos más rigurosos de evalua-ción en la milicia y que su integridad está más que probada.

la administración de las instalaciones. Indicó que las instalaciones tienen una deuda de cerca de 8 millones que se ha ido arrastrando con los años, pero que no será traspasada al Municipio.

El Secretario no supo precisar la inversión en la operación de las instalaciones y tampoco indicó si están atadas como garantías de bonos o préstamos.

En el 2011, Trujillo Panisse celebró una conferencia de prensa en donde presentó parte de su plan estratégico para el desarrollo de esa zona junto con varios alcaldes del Partido Nuevo Progresista de la región que también avalan el traspaso total de las instalaciones porque representará un atractivo turístico para toda la zona.

Como parte de ese plan, el Alcalde nombrará un comité para que trabaje con lo que dispone el traspaso y de inmediato comience las labores de mantenimiento y mejoras a la propiedad. El Balneario de Punta Santiago lleva más de siete años cerrado y el edificio donde están los baños, una cocina y un salón de actividades está totalmente destruido. Así como las duchas y las áreas verdes abandonadas.

También cuenta con un Centro Vacacional de 63 villas y 36 cabañas,

centro de usos múltiples, oficina de administración, piscinas, gazebos, almacén y estacionamiento. Otros de los atractivos que posee el lugar lo son piscinas para adultos y niños, área de juegos recreativos, cancha de baloncesto, cancha de Voleibol de Playa, cancha de tenis y un salón de actividades.

ENGAÑOPor otro lado, el

representante del Distrito 35, Narden Jaime Espinosa, catalogó la firma como un engaño a los ciudadanos.

“El pueblo de Humacao es inteligente y con esta acción el Gobernador y el Alcalde quieren engañarlo indicando que hubo un traspaso y no lo hubo como tal. Realmente eso es un co manejo. Actualmente no había nada escrito pero como quiera el Municipio le daba mantenimiento, ahora la diferencia es que lo plasmaron por escrito para que el municipio sea parte de la operación”, reaccionó el también aspirante a la alcaldía de Humacao por el Partido Popular Democrático.

Jaime Espinosa recordó que hay una resolución, la número 97, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes y que ordena el traspaso

de la titularidad de los terrenos e instalaciones del Baleneario y Centro Vacacional al Municipio.

“Yo emplazo al Alcalde y a los Senadores del Distrito a que se unan para buscar la aprobación de ese proyecto en el Senado. Este contrato que se acaba de firmar va a representar más gastos para el municipio. Lo que hay es que impulsar la resolución que se quedó varada en la Comisión de Gobierno que preside Ángel Rosa en el Senado.

La resolución es de la autoría de Narden Jaime pero tampoco ha conseguido que prospere en beneficio de los humacaeños. Según él ha tenido la oposición de los propios Senadores del Distrito, Jorge Suárez y José Luis Dalmau.

Lo cierto es que para poder concretar un traspaso de título como desde un principio ha exigido el Alcalde, es necesario legislar para derogar o enmendar la ley de Parques Nacionales que no permite la trasferencia. Hay otras instalaciones como el Parque Luis Muñoz Marín y el Balneario del Escambrón que fueron transferidos al Municipio de San Juan bajo la pasada administración de Luis Fortuño. Pero esa no ha sido la atención que le han dado al reclamo de Marcelo en Humacao.

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1947

601 de junio de 2016

Compañía desmantelará barcos para reciclar en Roosevelt Roads

El gobernador Alejandro García Padilla durante el recorrido con los ejecutivos de MER en el muelle de la antigua base naval Roosevelt Roads donde operará la compañía por los próximos tres años.

Gobernador anuncia importante inversión para el desarrollo de la antigua base

El gobernador Alejan-dro García Padilla anun-ció la semana pasada, llegada de la empresa estadounidense Marine Enviromental Remedia-tion Group (MER) a los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads, donde perma-necerá por un periodo de tres años según el contrato.

Este proyecto inyectará a la economía de Puerto Rico una inversión de capital estimada en $4 millones para las opera-ciones de recuperación de acero y $8.475 millones en materia prima como los metales reciclables. Además, creará 500 em-pleos en un periodo de 24 meses.

“Puerto Rico le da la bienvenida a MER y a todos sus empleados. Nos place saber que otra empresa de reconocida trayectoria selecciona nuestra isla para hacer negocios. Nuestro país, se convertirá en un “hub” de reciclaje de barcos, con los requisitos y ordenan-zas para servir a dos po-tencias económicas, como lo son el mercado de los Estados Unidos y el de la Unión Europea”, manifes-tó el primer ejecutivo.

La inversión para la instalación de MER en

los antiguos predios la base naval de Roosevelt Roads, es posible gracias a una aportación de $1.5 millones en incentivos económicos otorgados por la Compañía de Fomento Industrial.

La llegada de MER se oficializa justo cuando la Junta de la Autoridad para el Redesarrollo de Roo-sevelt Roads culminó las negociaciones con Ariel Investment para el desarro-llo del plan maestro.

Sin embargo, esto otorga un aliente a esa zona que tanto ha luchado para ser desarrollada. Esta empre-sa, que tiene un enfoque en la innovación tecnológica, tendrá un impacto positivo en el desarrollo de Roose-velt Roads y servirá como un imponente agente de cambio y transformación.

Sobre si este tipo de ope-ración inciden en la idea inicial para el desarrollo de la zona, el Gobernador aseguró que “no riñen por más de una razón ya que Roosevelt Roads es lo suficientemente grande. Tu tienes en la Bahía de San Juan a una importa-dora de cemento inmensa y del otro lado tienes los barcos cruceros llegando. En segundo lugar, tenemos en el puerto de Yabucoa un lugar donde las facilida-des podrían ser utilizadas

si hubiera necesidad de utilizar este preciso lugar para otro tipo de operación y ya con MER eso está acordado. El principal puerto de Roosevelt Roads no es este”.

Mientras que el CEO de la empresa, Martin Vulaj, puntualizó que la llega-da tras un sinnúmero de reuniones con miembros del Gobierno y resaltó el

esfuerzo de García Padilla.MER es una compañía

que trabaja el desmantela-miento de embarcaciones en desuso con un proceso ambientalmente seguro. Esto utilizando tecnología verde de vanguardia y la re-venta de maquinaria y equipo recuperado de buques y plataformas que han finalizado su vida de navegación marítima útil.

MER suministrará el acero producido en Roosevelt Roads a clientes alrededor de todo el mundo, lo que se traducirá en un aumento significativo para el co-mercio global con Puerto Rico.

“Este tipo de esfuerzos es una muestra clara de que Puerto Rico continúa haciendo lo que tiene que hacer para salir de la crisis.

Nos hemos dedicado a hacerlo diferente, y por eso hoy tenemos resulta-dos positivos para con el desarrollo de Roosevelt Roads. Lo que por años se hablaba y hasta se propo-nía de manera insensible, hoy pese a la dificultad fiscal y económica, vamos dando pasos de avances en la dirección correcta”, enfatizó el gobernador.

Clasificados
Highlight
Page 7: Periódico El Oriental, edición 1947

Periódico El Oriental 01 de junio de 2016 7

Alcaldía de Gurabo

Anuncio pagado por el Comité Municipal Partido Nuevo Progresista Gurabo

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1947

8 Periódico El Oriental 01 de junio de 2016

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1947

Periódico El Oriental 01 de junio de 2016 9

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1947

Periódico El Oriental | 01 de junio de 2016 10Celebran Evolución en Noches de Galería en Juncos

En el corte de cinta de la exposición participaron, desde la izquierda, la directora de Arte y Cultura municipal Denisse Oyola, el alcalde “Papo” Alejandro, el pintor Julio Mojica y el presidente de la Legislatura Municipal, Ismael Mojica.

Una vez más los junque-ños y los amantes del arte disfrutaron de una exqui-sita velada artística en la apertura de la exposición Evolución del pintor Julio Mojica Carrasquillo, que se realizó el pasado viernes como parte de las Noches de Galerías de Juncos. La exposición que permanece-rá por espacio de un mes, es la tercera de un artista junqueño que se presenta en la Escuela Municipal de Bellas Artes Ángel L. Díaz Lebrón en lo que va de año.

“Estamos muy entu-siasmados con lo que está pasando en nuestras Noches de Galerías. De cómo nuestra gente se está dando cita aquí (Bellas Ar-tes Municipal) a compartir

y disfrutar del talento de nuestros artistas y de cómo incluso esto se ha converti-do un espacio de encuentro de artistas de Juncos y de todo el litoral”, comentó el Alcalde invitando a las

personas a disfrutar de la exposición cuya entrada es libre de costo.

Evolución consta de 12 piezas trabajadas en la técnica de espátula, en las que según el propio pintor,

se evidencia la evolución de su estilo realista a uno abstracto figurativo, dentro del cual las personas que se detienen a observar sus pinturas descubrirán figuras ocultas a simple vista.

Arranca nueva campaña de la Cruz Roja Americana

La Cruz Roja Ameri-cana Capítulo de Puerto Rico lanzó la campaña social “#PrepárateHoy”, basada en una serie de videos con entrevistas realizadas a diferentes personas para mostrar si realmente están prepara-das ante un posible desas-tre o emergencia.

En los videos de “#Pre-párateHoy”, un entre-vistador de la Cruz Roja Americana les realiza a las personas diferentes pre-guntas sobre la preparación que deben tener todas las familias ante los desastres. Algunas de las preguntas son: ¿cuál es el lugar de encuentro si estamos sepa-rado durante un desastre o una emergencia? ¿Cuántas veces al año se debe revi-sar la mochila de suminis-tros? ¿Qué artículos son recomendables para que se lleven los niños al refugio o a la casa de un familiar en caso que tengan que

desalojar su hogar? “Siempre al inicio de la

temporada, reforzamos nuestros mensajes sobre la preparación familiar; pero este año, decidimos hacer algo diferente y nos lanzamos a las calles para realmente conocer si las personas están prepara-das”, expresó Lee Vanes-sa Feliciano, directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico. Al final de cada video, la organización motiva a las personas para que vayan a cruzrojapr.net o llamen a la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico al 787-758-8150 para obtener toda la información necesaria de preparación. Los videos serán estrenados durante el mes de junio a través de las plataformas sociales de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico: YouTube, Facebook y Twitter.

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1947

11 Periódico El Oriental | 01 de junio de 2016

Por: Angel Leonardo Rodríguez HC 2 Box 14046 Gurabo Puerto Rico 00778 . (787)430-1974 . [email protected]

Anuncio político pagado por Angel Leonardo Rodriguez

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1947

1240 AM

5 DE JUNIO

SAL A VOTAR JUEVES 02 DE JUNIOAnuncio político pagado Comite Amigos Manuel Natal

1201 de junio de 2016

Representante entrega lancha a pescadores de Punta Santiago

El representante Narden Jaime Espinosa, hizo entrega de una lancha de 19 pies de eslora de un total de cuatro, que tiene en agenda, para los pescadores de la Villa Pesquera de Punta Santiago de Humacao y de Naguabo.

Además, inauguró un

gimnasio al aire libre en las inmediaciones de la cancha de la comunidad, para que las familias tengan la oportunidad de ejercitarse junto a sus hijos en una actividad familiar. El gimnasio está equipado con máquinas coordinadas que completan un ciclo de entrenamiento básico.

Cada máquina incluye las instrucciones para su uso y manejo adecuado. “Este tipo de sistema ha sido de gran aceptación en la ciudadanía, ya que le permite ejercitarse en familia, de manera sana y sin costo por uso. Este es el gimnasio

al aire libre número tres que inauguramos. Comenzamos con el de la urbanización Vista Hermosa, Antón Ruiz, Punta Santiago. Estamos trabajando en los toques finales para inaugurar el de Villa Humacao”, dijo el Representante popular.

Sobre la adquisición de las lanchas, Jaime Espinosa, indicó que el proceso fue lento y “tedioso” porque, según él, es la primera vez que la Administración para el

Desarrollo de la Empresa Agropecuaria (ADEA) realiza este tipo de trabajo en conjunto a la Cámara de Representantes. “No obstante, se pudo materializar la compra para asignarla a la Villa Pesquera, quienes han esperado pacientemente la entrega de su vehículo de trabajo. En esta ocasión se está entregando una lancha, pues las otras tres no pudieron terminar a tiempo el trámite requerido por

El representante Narden Jaime durante la entrega de la lancha a los pescadores de la Villa Pesquera de Punta Santiago en Humacao.

Además inauguró un gimnasio al aire libre en la comunidad playera

ley”, sostuvo el también aspirante a la alcaldía de Humacao.

“Tan pronto se culmine el proceso protocolar de licencias, contratos y demás pormenores se hará entrega del resto de la flota de lanchas que consta de dos botes de 19 pies de eslora y dos de 22”, apuntó el Legislador de Humacao.

Los botes están equipados con motor Yamaha Four Stroke 70 HP, batería marina serie 24, sistema de manejo, luces de navegación, panel eléctrico, bomba de achique, consola central, winshield, trailers, salvavidas comercial tipo 1 y strobe lights.

Esta inversión de fondos forma parte del trabajo de seguimiento para desarrollar el poblado de Punta Santiago, como zona turística, proveerle un área para que los visitantes puedan comprar pescado fresco, pasear por la playa, visitar el muelle y disfrutar de la vida marítima por medio de la rampa para botes que se proyecta construir, luego de la aprobación final, concluyó Jaime Espinosa.

“Esta inversión de fondos forma parte del trabajo de seguimiento para desarrollar el poblado de Punta Santiago, como zona turística”. Narden Jaime Espinosa

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1947

Periódico El Oriental | 01 de junio de 2016 13

Anuncio pagado por el Comité Municipal Partido Nuevo Progresista Gurabo

Anuncio pagado por el Comité Municipal Partido Nuevo Progresista Gurabo

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1947

Periódico El Oriental | 01 de junio de 2016 14La salida a nuestra encrucijada

Nos dice S. Hawking que los seres humanos, nos declaremos religiosos o no, tenemos la tendencia a creer en verdades eternas. Esta creencia nos acompaña siempre aunque podamos ver claramente nuestra perma-nente transformación desde el momento en que nacemos hasta que morimos. Si le preguntamos a una persona cualquiera qué cambios nota en el cielo entre una noche es-

trellada y otra nos contestará, con la mayor convicción, que ninguno. Igual sucede con la alternancia del día y la noche. Para la gran mayoría de nosotros los ciclos naturales se suceden y se sucederán in-alterados por toda la eternidad. Esta percepción de la realidad la trasladamos, casi inadver-tidamente, a nuestra forma de interpretar la realidad social que nos rodea.

Crecemos y tomamos consciencia de la realidad social de nuestro país y ésta se convierte en una verdad eter-na, inmutable. Estudiamos nuestra historia y tomamos conocimiento de nuestro desarrollo, pero al igual que ignoramos los cambios físicos de nuestro cuerpo al paso de los años, nos aferramos a la realidad presente como si fue-ra la única con posibilidades de prevalecer, la única reali-dad en la cual podemos seguir viviendo. Lo absurdo de esta

concepción de la realidad es que la mayoría de nosotros no nos sentimos satisfechos con la misma, pero no acomete-mos las acciones necesarias para transformarla por nuestra inconsciente certidumbre de la misma como una de nuestras “verdades eternas”.

¿Y qué sucederá si busca-mos otra forma de ordenar nuestro país, de hacerlo radicalmente diferente a lo que ahora es? ¿Nos sucederá como a esos otros países que ensayaron otras vías de desarrollo y han tenido que confrontar innumerables problemas que los han llevado al desorden social? Tengo la certeza de que muchas per-sonas en Puerto Rico se han hecho estas preguntas y al no tener respuestas ciertas para las mismas optan por man-tenerse en la zona de confort que la realidad conocida le brinda. Ahora no estoy satis-fecho con lo que tengo, pero

ante la incertidumbre de no poder conocer lo que podría enfrentar con el cambio, mejor busco acomodo en la realidad presente.

Creyentes en verdades eter-nas, la posibilidad de cambiar nos abruma, nos angustia, nos paraliza. Aquí sería bueno recordar una historia que todos conocemos muy bien. Cuando la idea de que la tierra era plana dominaba el enten-dimiento humano, y es bueno saber que desde la antigüedad ésta no fue una creencia de todos, se decía que al llegar a la línea del horizonte en el mar, los barcos se preci-pitarían a un foso profundo donde monstruosas bestias marinas destrozarían las naves y devorarían a los osados marineros. Sin embargo, la necesidad dictó un día que era necesario ampliar las fronteras del mundo conocido, era per-tinente abrir el conocimiento a otras posibilidades. Entonces,

los navegantes más atrevidos enfilaron sus velas al temible horizonte y terminaron por descubrir lo que dieron en llamar “un nuevo mundo” que no era otra cosa que la continuidad del existente.

Puerto Rico está en una encrucijada muy parecida a la que motivó a los navegantes del Siglo XV a expandir sus fronteras y romper el paradig-ma de las feroces bestias de la incertidumbre. Lo que ha sido nuestra realidad presente, esa verdad eterna que nos acom-paña desde nuestro nacimien-to hasta hoy, agotó todas sus posibilidades de darle sustento y progreso a las presentes y las futuras generaciones. La emigración, como válvula de escape tiene sus limitaciones. Además, por una multipli-cidad de razones, no todos podemos abandonar el país. Se hace necesario encontrar la solución a nuestros problemas dentro de nuestras fronteras.

Es hora de romper con la verdad eterna del presente perpetuada por las pasadas décadas en una alternancia partidista donde apostamos a que unos remienden los desgarres de los otros y hemos terminado todos vestidos de harapos y endeudados hasta la coronilla. Hay que ponerle punto final a esa relación tó-xica con los representantes de unos intereses que no se co-rresponden con los intereses, necesidades y aspiraciones de las grandes masas de nuestro país. Esforcémonos en encon-trar una salida diferente a las que hemos ensayado hasta el presente. La incertidumbre del futuro nunca será peor que la realidad que esta-mos viviendo. Además, ya somos conscientes de que los monstruos que están más allá de la línea del horizonte son los que, precisamente, están pretendiendo devorarnos en el día de hoy.

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1947

Periódico El Oriental | 01 de junio de 2016 15

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1947

16 Periódico El Oriental 01 de junio de 2016

MMM-PRD-PRI-1080-052016-S

1-888-522-0629 (libre de cargos)

Tocamoscorazones

comunidaden tu

Tocamoscorazones

comunidaden tu

Por quince años, hemos aportado al desarrollo,salud y calidad de vida de tu comunidad.

¡Ese es nuestro compromiso!

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1947

Periódico El Oriental 01 de junio de 2016 17

PatitasCalientes:programa comunitarioque fomenta la actividad física entre nuestra población.

Organizaciones sin Fines de Lucro:como Fondos Unidos y Fundación Dorada, entre otras.

Charlas Educativas: Sandra Zaiter y Don Aníbal González Irizarry llegan a toda la Isla con sus consejos sobre prevención y motivación.

Donativos, Alianzas y Colaboraciones: en respaldo a organizaciones de salud y base comunitaria.

Educaciónen Salud:alrededor de 700 charlas y clínicas de prevención y cernimiento mensualmente.

Sensibilidad hacia las Personas de Edad Avanzada: talleres libres de costo que han logrado impactar más de 30,000 personas.

Blog: SieMMMpresaludable.comtemas educativos que promueven estilos de vida saludables entre nuestra población y sus cuidadores.

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1947

Estudio científico demuestra la efectividad de la oxigenación hiperbárica

La oxigenación hiperbárica es cada vez más utilizada para atender las lesiones y efectos secundarios ocasionados por las terapias de radiación en los tratamientos de cáncer. Recientemente la Ameri-can Collage of Hyperbaric Medicine (ACHM) reveló los resultados de un estudio el cual comprobó la efectividad de la oxigenación hiperbárica para atender estas lesiones.

En el estudio partici-paron 2,538 pacientes de 108 clínicas en los Estados Unidos durante un periodo de cinco años. En tanto, las cinco lesiones más comunes tratadas para propósitos de este estudio y el por ciento de pacientes atendidos por condición fueron: osteoradio-necrosis (daño en los tejidos óseos) en un 33.4 por ciento de pacientes; radionecrosis dérmica en tejido blando en un 27.5 por ciento de pacien-tes; cistitis hemorrágica por radiación (inflamación de la

vejiga) en un 18.6 por ciento de pacientes; prostitis hemorrá-gica (inflamación del recto) por radiación en un 9.2 por ciento de pacientes y radionecrosis de laringe (afección en las cuerdas vocales) en un 4.8 por ciento de pacientes. Los resultados clínicos obtenidos en dicho estudio reportaron una mejoría en estas condiciones de hasta un 92 por ciento luego del uso de la cámara hiperbárica.

Asimismo, de este grupo de lesiones, las que más presentan los pacientes son la cistitis hemorrágica y la osteora-dionecrosis. La primera se caracteriza por tener un cuadro clínico que agrupa síntomas como sangrado en la orina (hematuria) y dolor; que puede llegar a requerir transfusiones de sangre en el paciente. La os-teradionecrosis mandibular se describe como una alteración ósea en la que hay desvita-lización del hueso, creando hemorragia y pérdida dental. Las lesiones productos de la

radiación ocurren meses o años después del paciente haber terminado con el tratamiento.

“Cabe destacar que la terapia de oxigeno hiperbárica produce un aumento signifi-cativo de oxígeno en la sangre el cual acelera la cicatrización y la reparación de los tejidos lesionados por la exposición radiológica. Además favorece la angiogénesis que promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos y la osteogénesis que acelera la formación de tejido óseo” expresó la doctora Arissay López, especialista en medicina hiperbárica.

Esta terapia está aprobada por el Federal Drug Adminis-tration mejor conocido por sus siglas FDA, y está cubierto por la mayoría de los planes médicos. Se recomienda al paciente consultar a su médico si el tratamiento de oxigeno hiperbárico está recomendado para su condición. Para infor-mación se pueden comunicar al 787-982-2201.

Periódico El Oriental01 de junio de 2016 18

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1947

01 de junio de 2016

19Hígado intoxicado, 5 síntomas que nos alertan

El hígado es un órgano esencial para el funcio-namiento del cuerpo, es el encargado de eliminar toxinas que de otro modo podrán causar daños a nuestro organismo. Además, el hígado con-tribuye al metabolismo de proteínas importantes además de la regulación del colesterol el hierro y la glucosa.

Si el hígado funciona apropiadamente nos senti-mos saludables y llenos de energía, por eso es impor-tante identificar si algo no anda bien para tomar medidas inmediatamente, te contamos cuáles son los signos de alarma.

Hinchazón abdominalSeguramente muchos

hemos sentido alguna ves el estómago inflamado o he-

mos tenido mala digestión y gases, sin embargo cuando esta condición se vuelve re-petitiva es probable que sea a causa de un hígado que no funciona correctamente y esta acumulando toxinas en nuestro cuerpo, lo que se recomienda en este caso es visitar a un doctor cuanto antes.

Cambio de color en la piel

El cambio de color en la piel se denomina ictericia y se debe a la bilirrubina que el hígado en mal estado ya no puede eliminar por si solo, esta es una señal típica de las enfermedades hepáticas.

Cansancio crónicoEs un síntoma muy

diciente sobre como esta funcionando nuestro hígado, cuando este órgano

esta sobrecargado trabaja mas de la cuenta y nos roba energía, por eso además de cansancio también se puede experimentar, malestar general, letargo y debilidad muscular general.

Irritación en la pielLas toxinas que no son

eliminadas por el hígado tienen un efecto negativo en la piel y pueden producir, picazón, irritación constan-te, hay otras razones por las que puedes sentir moles-tias como estas por eso es importante la opinión de un profesional de la salud.

Las heces cambian de color

La orina puede tener un tono pálido o muy oscuro debido a la acumulación de toxinas y las heces pueden tener un color pálido y en ocasiones con sangre.

/SistemaDeSaludMenonita

• MRI

• CT SCAN• MAMOGRAFÍA• SONOGRAFÍA

• CIRUGÍAESPECIALIZADA EN SENO

• RADIOLOGÍACONVENCIONAL

• ESTUDIOS VASCULARES• DENSITOMETRÍA ÓSEA• BIOPSIA ESTEREOTÁCTICA

787-653-0550Llámenos al

Ext. 1018, 1029

AJ

Acreditado por laJoint Commission

BIOPSIA ESTEREOTÁCTICA

www.sistemamenonita.com

Único centro en la región centro-oriental para atender las necesidades de la mujer y su familia.

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1947

www.LABORATORIOSBORINQUEN.com

EXPERIENCIA, CALIDADY SERVICIO Centro Comercial Ralph

787.737.2600

Centro Comercial Marian787.737.7011

GURABO

787.736.4996SAN LORENZO

787.850.4900HUMACAO

2001 de junio de 2016

Aftas en la boca: elimínalas con salviaLas aftas en la boca

pueden aparecer por muchas causas y, aunque todavía no se saben los motivos exactos, los más comunes suelen ser el estrés, los problemas nutricionales o el consumo de ingredientes ácidos.

Aftas en la boca: elimínalas con salvia

Lo que sí sabemos con exactitud es que las

aftas en la boca son muy molestas debido a que pueden provocar dolor, ardor y sensación de hormigueo en los labios. Por suerte, los remedios caseros elaborados con plantas como la salvia pueden resultar de gran ayuda a la hora de acelerar la desaparición de las aftas bucales. ¿Te animas a probarlos?

Ingredientes:

•Una cucharada de hojas de salvia

•Un vaso de aguaPasos a seguirPara eliminar las aftas

en la boca con este truco de salud casero lo único que tendrás que hacer será preparar una infusión de salvia.

Para ello, calienta el agua hasta que rompa a hervir.

Cuando entre en

ebullición retírala del fuego y añádele las hojas de salvia.

Deja que la tisana repose durante unos 15 o 20 minutos.

Transcurrido ese tiempo fíltrala con la ayuda de un colador y usa el líquido resultante para hacer enjuagues bucales, como si se tratara de un colutorio convencional.

Recuerda que no será necesario que te tragues el líquido, ya que podrás escupirlo tras haberlo mantenido en el interior de la boca durante unos segundos.

Si llevas a cabo este proceso dos o tres veces al día podrás deshacerte de las aftas bucales en muy poco tiempo debido a que la salvia es una planta rica en propiedades antibacterianas y cicatrizantes capaces de evitar que las heridas se infecten, así como de acelerar su curación.

Las ventajas de este truco de salud casero para acabar con las llagas de la boca son las siguientes:

Es 100 % natural.Es muy económico.Cuenta con una

elaboración muy sencilla.Acelera la curación de

las llagas y aftas bucales.

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1947

ALCALDE HUMACAO e 2016

� I)��

r 9l� -�

El 5 de junio

Freddie Sanchez Carmen Lopez Dipini Profesora "Retirada BA Gerencia Industrial y Recursos Humanos

Servidor Publico

'F Ledo. Jose R. Feliciano

Especialista de la Salud Carmen M. Agosto,BSW, MBA

Servidora Publica y Lider Cfvica Eddie Delgado

Especialista en Telecomunicaciones

. 'Lizaida Berrios Servidora Publica

Thomas Flecha Deportista

Amparo Ve/Ion Uder Comunitaria

Leda. Keila Passapera Abogada

Efrain Diaz Robledo Servidor Publico Retirado

Jose Arsenio Diaz Servidor Publico

Ledo. Louis J. Vazquez Abogado

Marielena Castro Especialista en Comunicaciones

Periódico El Oriental | 01 de junio de 2016 S-1

Anuncio político pagado Comite Amigos Narden Jaime Espinosa

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1947

Preguntas frecuentes sobre el proceso de escrutinio electrónico

¿Es lo mismo el escrutinio electrónico y el voto electrónico?

No. El voto electrónico usted lo puede ejercer directo a una máquina e

inclusive desde su casa via internet. El

escrutinio electrónico, que es el que se está implantando en Puerto Rico, conlleva que usted

introducirá en la máquina.¿Votaré en una

máquina?¿Quién me explicará o me ayudará a hacerlo?

No. Usted llegará a su colegio y hará el mismo proceso al que estaba acostumbrado. Se cotejará que su nombre esté en las listas de votantes, se le ‘entintará’ su dedo derecho con tinta ultravioleta y pasará a una caseta a votar en privado en una papeleta de papel.

Luego de que ejerza el voto, procederá a pasar esa papeleta por la máquina de escrutinio, algo sumamente fácil. De todas maneras habrá personal de la CEE y técnico para brindarle asistencia de ser necesario. La máquina ‘lee’ su voto y lo registra. Su papeleta va a una urna. Al final del día tiene que haber tantas

papeletas como votos registrados en el sistema.

¿Cómo será la papeleta en que votaré?¿Es similar a la anterior?

La papeleta es mas estrecha que las anteriores utilizadas tradicionalmente y más larga, para que pase por la ranura de la máquina donde la introducirá después de votar. Es del ancho de un papel carta pero mucho más larga y está impresa por ambos lados. Posee las

insignias y los retratos de los candidatos por los que votará. Usted hará una X en un pequeño encasillado debajo de los candidatos e insignias de su preferencia.

¿Y si se va la luz?¿Se detiene el proceso?¿Qué sucedería?

Las máquinas de escrutinio tienen una batería alterna por unidad

que le permite operar por dos horas sin suministro

del sistema eléctrico. La CEE además adquirió baterías adicionales con una duración de seis horas, lo cual totalizan una operación de ocho horas sin necesidad de energía electrica externa, en caso de ser necesario. Tiempo suficiente para concluirla jornada electoral. Las máquinas poseen un sistema de auto backup que no permite la pérdida de la información previamente registrada.

¿A qué hora se pueden saber los resultados de la elección?

A una hora del cierre de los colegios se puede obtener un preliminar de los resultados. Con mucha probabilidad un resultado final puede ser obtenido de dos a tres horas después del cierre de los colegios..

S-201 de junio de 2016

se traslade hasta un colegio electoral para ejercer su derecho al voto y no vota directo en una máquina, sino en una papeleta que luego

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1947

Periódico El Oriental | 01 de junio de 2016 S-3

Amiga y Amigo Humacaeños:

Durante los pasados años he dirigido la administración de nuestra ciudad de Humacao procurando el ofrecimiento de todos los servicios esenciales y a la misma vez garantizando nuestra estabilidad financiera. He realizado la gestión pensando, fundamentalmente en tu bienestar y el de tu familia. Nuestra obra pública lo corrobora. Este próximo 5 de junio espero contar con tu respaldo y apoyo para seguir trabajando como lo he hecho hasta el presente. Para lograr una victoria contundente hay que salir a Votar, para darle a nuestro próximo Gobernador, David Bernier Rivera el equipo que trabajará con lealtad y entrega para el beneficio de Humacao y Puerto Rico. El respaldo recibido de Alcaldes, Legisladores, y Gobernadores se debe al respeto ganado por la seriedad, verticalidad, credibilidad, humildad y honestidad que he demostrado a lo largo de mi trayectoria profesional.

Tu alcalde,

Marcelo Trujillo Panisse.

CON MÁSFUERZAQUE NUNCA

Cuento con tu Voto, Cuento Contigo.

arcelo2016

EL 5 DE JUNIOSAL A VOTARPOR EL

GRAN CIERRE DE CAMPAÑA VIERNES, 3 DE JUNIO • 4:00 PMcon el próximo Gobernador David Bernier Rivera y grandes líderes de nuestro Partido Popular Democrático.

Lugar: Comité de Marcelo Trujillo Panisse Alcalde 2016, Avenida Padre Rivera, Esq Ulises Martínez.Tendremos transmisión en vivo por Walo Radio 1240 AM desde las 5:00 pm

POR Am

Dccsef

iga y Amigo Humacaeños:

de nuestra rante los pasados años he dirigigido la administración den dead ld d d H d l f i i d

Humacao

,

Marceelo Trujillo P

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1947

Anuncio pagado por Comité de Amigos de Miguel Pereira Castillo.

La experiencia que mejor le sirve a Puerto Rico con PENSAMIENTO, PALABRA Y ACCIÓN

Miguel A. PEREIRA #5• Teniente Coronel de la Fuerza Aérea • Veterano de Vietnam • Corazón Púrpura • Juez de la Fuerza Aérea • Fiscal Federal • Director Autoridad de los Puertos • Superintendente de la Policía • Secretario de Corrección • Senador

Tu Senador X Acumulación

¿Cómo son las papeletas?Las papeletas tienen

unas marcas de área definidas como rectángulos para votar. Estos rectángulos se encuentran debajo de las insignias de cada partido, como también al lado o debajo de las fotos

Interacción con la máquinaCuando el elector haya

terminado de marcar sus papeletas en los rectán-gulos, deberá colocar las papeletas en la carpeta de confidencialidad suministrada, acercarse a la máquina de conteo de votos y esperar su turno. Cada papeleta tiene que introducirse en la máquina de forma individual. La máquina aceptará la papeleta en cualquier dirección.

Cuando se escanea una papeleta válida, la máqui-na registra cada uno de los votos, y presenta en la pantalla los mensajes “Le-yendo papeleta”, y luego, “Papeleta aceptada”. Es

muy importante que el elector espere hasta que cada una de las papeletas sea aceptada y depositada en la urna. La papeleta cae automáticamente en la urna sellada debajo de la máquina.

Si usted:• Vota en blanco,• Vota por candidatos de

másUsted tendrá que esco-

ger:Si su intención es votar

en blanco o votar por can-didatos de más oprima el botón amarillo “VOTAR”.

Si su intención es corregir, oprima el botón gris “CORREGIR” y la máquina le devolverá la

papeleta.En ese momento el

elector tomará su papeleta y la colocará en la carpeta de confidencialidad.

• Si votó por candidatos de más, pedirá una segun-da papeleta al funcionario.

Solamente tendrá dere-cho a un total de dos (2) papeletas.

Una vez corregida, el elector volverá a insertar la papeleta para ser proce-sada por la máquina.

Luego que las papeletas hayan sido aceptadas, se tiene que devolver la carpeta de confidencia-lidad y el marcador a un funcionario antes de salir del colegio.

S-401 de junio de 2016

y los nombres de cada uno de los candidatos.

Para votar, haga una “X” dentro del rectángulo con el marcador proporcionado por el funcionario de colegio. La máquina contará como votos las marcas válidas

hechas dentro de los rectángulos.

En las Primarias de los Partidos Políticos, asegúrese de votar para las candidaturas que aparecen en ambos lados de alguna de las papeletas legislativas.

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1947

Anuncio político pagado Comite Amigos Luisa Piti Gándara 2016

Periódico El Oriental 01 de junio de 2016 S-5

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1947

Anuncio pagado por el Comité Equipo Bhatia

Este 5 de junio

POR UNSENADOVALIENTE

Sal a votar. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le notifica a todos los electores del Distrito de Humacao que el señor Armando Santos, quien aspiraba al Senado por el Partido Nuevo Progresista en dicho distrito, fue descalificado por el Tribunal luego de impresas las papeletas. Por este medio se le advierte a los electores que los votos que emitan para esta persona no serán válidos en el evento primarista del domingo, 5 de junio de 2016.

El Distrito Senatorial de Humacao lo componen los siguientes precintos:

Precinto Caguas 82 y 83

Precinto Gurabo 84

Precinto Humacao 94

Precinto Juncos 88

Precinto Las Piedras 89 y 90

Precinto Maunabo 92

Precinto Naguabo 95

Precinto Patillas 91

Precinto San Lorenzo 86 y 87

Precinto Yabucoa 93

ATENCIÓNELECTORES DISTRITO SENATORIAL HUMACAO

S-6 Periódico El Oriental 01 de junio de 2016

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1947

Periódico El Oriental | 01 de junio de 2016 S-07

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1947

S-8 Periódico El Oriental 01 de junio de 2016 Periódico El Oriental 23 de marzo de 2015 13

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1947

Periódico El Oriental | 01 de junio de 2016 21Consejos para lavar el auto y mantenerlo seguro

Si alguien escribe “lá-vame” en tu parabri-sas, es definitivamente el momento de lavar el auto, pero incluso si tu vehículo no ha llegado a ese punto, una buena limpieza del interior y el exterior te evitará muchos problemas.

Al eliminar la acumu-lación de polvo, tierra, y sustancias químicas dañinas, ayudarás a reducir la posibilidad de oxidación causada por la sal para carreteras y te permitiría permitiría tener una la visibilidad adecuada necesaria para una conducción segura.

Estas son las recomen-daciones de la organi-zación sin fines de lucro Car Care Council para mantener tu auto limpio, más eficiente y sobre

todo seguro.Top 10 consejos para

lavar el auto.1- Para empezar, elimi-

na cualquier desorden en el interior del auto, inclu-yendo los artículos que se hayan acumulado en el baúl que pueden añadir peso adicional y reducir el consumo eficiente de la gasolina.

2. Limpia a fondo todas las superficies del inte-rior con una aspiradora y lava las ventanas por dentro y por fuera.

3. Al lavar el exterior, asegúrate incluir las llantas, las ruedas, el interior de los guardafan-gos y lo más que puedas por debajo del auto para eliminar cualquier sal de la carretera o suciedad.

4. Las ruedas y los neu-máticos se deben limpiar

con un guante de lavado distinto al que se utiliza para lavar la carrocería. Esto evitará contaminar la pintura del vehículo con los residuos de los frenos que se acumu-lan en las ruedas y las llantas.

5. El vehículo debe ser lavado a la sombra y con un producto hecho específicamente para automóviles.

6. Es recomendar le lavar el auto una sección a la vez, enjuagando a fondo el jabón a medida que va lavando el auto. Lava el auto comenzando desde la parte superior y progresando hacia el frente, los lados y la par-te trasera del vehículo.

7. Limpia los guarda-fangos y los parachoques por último, ya que serán

las partes más sucias y mugrosas que pueden contaminar el guante de lavado.

8. Quite la boquilla rociadora de la mangue-ra para dar un enjuague final al auto, dejando el agua chorrear hacia abajo sobre las superficies del vehículo.

9. Para evitar las man-chas de agua, seque el vehículo con una gamuza u otro producto utilizado para secar.

10. El último paso consiste en aplicar la cera al auto según las instruc-ciones del fabricante. Se debería evitar exponer el auto a la luz directa del sol durante la aplicación de la cera, y repetir el en-cerado cada seis meses.

(Fuente: Javier Mota http://autoproyecto.com)

Consejos para comprar la mejor batería para el auto

Comprar una batería para el auto requiere tomar en cuenta ciertas características según el auto y sus necesidades.

Te compartimos algunos consejos para comprar la mejor batería para tu auto:

El tamaño de la nueva batería debe ser el mismo de la que reemplaza. Lo mejor es llevar la batería averiada a la tienda y com-pararla con una nueva.

En los puntos de venta existen manuales que indi-can la correcta aplicación de la batería en el auto, señala el voltaje y otros detalles.

Usualmente las baterías están señalizadas con una fecha de fabricación y de-ben comprarse después de 6 meses de esa fecha. Es necesario tomar en cuenta

ese dato para no adquirir una que ha pasado mucho tiempo en la tienda.

Se debe tomar en cuenta la medida o capacidad de la batería para arrancar el auto en una temperatura de -18 grados centígrados. Entre más alto sea el ampe-raje de arranque, el auto se encenderá mejor en frío.

La capacidad de reserva indica cuánto tiempo debe durar la potencia de la batería si en algún mo-mento deja de funcionar el alternador.

Existen 2 tipos de baterías, las que requieren mantenimiento y las libres de mantenimiento, la dife-rencia es el precio.

Las baterías de los autos tienen un tiempo de vida deter-minado. Cuando presentan problemas de descarga, es ne-cesario comprar una batería nueva, sigue estos consejos.

Las baterías de los autos comienzan a fallar cuando es necesario reemplazarlas.

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1947

Periódico El Oriental | 01 de junio de 2016 22

Se destaca estudiante de Ceiba en Feria Internacional de Ciencias

Durante la semana del 9 al 13 de mayo de 2016 se celebró en la ciudad de Phoenix, Arizona, la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel ISEF 2016 en la cual participaron sobre 1,760 estudiantes de diferentes partes del mundo y más de 77 países, territorios y regiones.

La delegación del Departamento de Educación de Puerto Rico estuvo compuesta por 18 estudiantes pertenecientes a las regiones educativas de Arecibo, Mayagüez, Ponce, Bayamón, Caguas, San Juan y Humacao.

El estudiante Sebastián Andrés Rivera Pérez

del 11mo grado del Centro Residencial de Oportunidades Educativas en Ceiba (Distrito Escolar de Fajardo) recibió 2

Sebastián Andrés Rivera Pérez, recibió dos galardones en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería en Arizona

galardones especiales: Premio Especial de la Organización de los Estados Americanos por su valiosa contribución para el desarrollo integral de las Américas. Su investigación fue escogida entre los primeros 50 trabajos premiados de 1,100 participantes latinos que compitieron para dicho premio. El segundo premio fue otorgado “King Abdul-Aziz & his Companions Foundation for Giftedness and Creativity”, el cual se otorgó por el reino de Arabia Saudita en el campo de “Water Technology”, categoría de Energía: Física.

Ciudad Educativa celebra graduaciones

Estudiantes de Sexto Grado del Colegio María P. Díaz (foto suministrada)

Estudiantes de Cuarto Año Dr. Roque Díaz Tizol (foto suministrada)

Durante la pasada semana se llevó a cabo con éxito en el Centro de Convenciones de Ciudad Educativa, las

graduaciones del Colegio María P. Díaz (6to grado) y Dr. Roque Díaz Tizol (4to año). Padres y Maestros

se unen en alegría por este logro y gran paso. Les deseamos mucho éxito a ambas clases graduandas.

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1947

01 de junio de 2016

23

The Palmas Academy… educando a los líderes de mañana.¡Graduados de la CLASE 2016, ustedes son los forjadores del futuro de Puerto Rico.

787.850.9120 The Palmas Academy • 10 Academy Drive Palmas del Mar • Humacao, Puerto Rico

Izq. a derecha fila de atrás:

Andrea Flores

Sebastián Ortiz

Gabriela Gabriel

Héctor Ortiz

Carolina Vázquez

Luis Pérez

Javier Velázquez

Fabiola Santos

Diego Sepúlveda

Izq. a derecha fila del frente:

Alyssa Streib

Tamara Valentín

Gabriel Colón

María José Carpena

Gabriela Díaz

Yania Colón

¡ADELANTE CON SUS LOGROS… ORGULLOSOS DE USTEDES!

Aceptados en:Colorado State University • Lousiana Tech University • National University College • New York University • Universidad Politécnica de Puerto Rico • Universidad del Sagrado Corazón • Universidad de Puerto Rico - Humacao • Universidad de Puerto Rico - Mayagüez • Universidad de Puerto Rico - Ponce • Universidad de Puerto Rico - Río Piedras • West Virginia University

P.E.C.E.S. gradúa 55 estudiantes de escuela superior– La Clase Diayalex del

la Escuela Alternativa Acreditada del Programa de Educación Comunitaria de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S.), celebró el pasado viernes su graduación de escuela superior en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Vacacional de Punta Santiago. Cincuenta y cinco estudiantes completaron esta etapa de su vida y se preparan ahora para continuar sus carreras vocacionales y profesionales.

“Todos estos chicos son historias de éxito, porque han logrado superar situaciones difíciles en su vida, que en algún momento amenazaron sus estudios. Sin embargo, con la ayuda de P.E.C.E.S., sus maestros, consejeros

y todos aquellos que aportan al proyecto, lograron completar sus estudios y se preparan para continuar una vida productiva y plena”, comentó Carlos Vázquez, Vicepresidente Ejecutivo de la organización.

“Sé que tengo que continuar, pero mi experiencia en P.E.C.E.S. ha sido tan positiva, que no me quiero ir de aquí”, dice Kevin Santos Rivera, uno de los graduandos y candidatos a historia de éxito 2016. Huérfano de madre desde pequeño, Kevin sufrió un golpe que le causó una hemiplejía, condición por la que fue víctima de acoso en otras escuelas. Llega a P.E.C.E.S. en el 2014 y hoy día se prepara convertirse en enfermero.

Otro caso destacado es

el Edvián Díaz Sustache, quien luego de fracasar tres grados y confrontar problemas en el entorno familiar, llega a P.E.C.E.S. tan reciente como en diciembre pasado, completa su grado y recién comienza a estudiar mecánica en Automeca.

Carlos Budet presidente

de Taco Maker Puerto Rico, fue orador invitado de la actividad. Además de obsequiar a los muchachos con una parranda de pleneros que añadió un toque festivo a la celebración, los exhortó a continuar estudiando y desarrollándose en personas de bien, así como

a aspirar a lo mejor en sus vidas.

P.E.C.E.S. se dedica a fomentar el desarrollo social, económico y educativo de Punta Santiago, una comunidad costera en el municipio de Humacao con poco más de 5,800 residentes. Con el tiempo P.E.C.E.S. ha

expandido sus servicios a otros pueblos de la región este, para que más comunidades puedan construir el desarrollo que necesitan; hoy día impactan más de 30,000 vidas. “El anhelo de P.E.C.E.S., Inc. es crear líderes capaces de servir, animar, facilitar el desarrollo de su propia comunidad”, explica su presidente, José J. Oquendo.

Entre los programas disponibles en P.E.C.E.S. están: el Centro de Trabajo Social, Consejería y Terapia Psicológica; el Centro de Desarrollo de Liderazgo Juvenil; la Escuela Superior Acreditada P.E.C.E.S.; y el Centro de Apoyo para el Desarrollo Económico y Empresarial Comunitario (CADEEC).

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1947

CAYEY (787)263-9000 carr 1 Bo. Quebrada Km 58.9 Frente antiguo local Alaska Sound CenterCAGUAS(787)744-4000 Carr 172 de Caguas a Cidra

COAMO (787)825-5649 Calle Baldorioty #10 al lado Plaza del Mercado GUAYAMA (787)866-5619 Ave. Los Veteranos #82 / Especiales Validos del 2 al 8 de junio de 2016

$ 00399Incluye: Sofá y Love SeatReg. 799.00

Juego de SalaModelo Yesenia

$ 00399Incluye: Sofá y Love SeatReg. 799.00

Juego de SalaModelo Roxio

$ 00499Juego de Cuarto Modelo PlayIncluye: Cabecera,gavetero con espejo,una mesa de noche y Set de Mattress y Frame Reg. 895.00 / Disponible Twin o Full

AIRE 12,000 BTUMod. AEM12AV120 voltiosEnergy Star12.0 SeerReg. 329.00

$ 00259

120 voltiosEnergy Star11.8 SeerReg. 469.00

$ 00379

AIRE 14,000 BTUMod. AEM14AV

Nevera Color Blancade 10 p/c Reg.479.00

Estufa de Gas PREMIUMEstufa 20” Reg.229.00

Super

Precio

$ 00149

$ 00349

Periódico El Oriental 1 de junio de 2016 24

Page 33: Periódico El Oriental, edición 1947

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)____________________

TENEMOS UN BUEN INVENTARIO DE PROPIEDADES

PARA LA VENTA. Con buenos precios y poco pronto. Orientación y precalificación gra-tis, en la misma llama-da. ¡Llame hoy mismo! 787-449-3642 • 787-310-6101. Lic. 13038 EO1946-48 (41825) (5.00) [DK0103]

HUMACAOURB. LAS LEANDRAS

Res. Remodelada 3h,2b, 2 terrazas, piscina. Pre-cio $116,000 Oferta Ra-zonable. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]_______________________

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGASV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acce-so, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a dis-cutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]____________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranquila, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a es-cuelas, centro comer-ciales, entre otros. Se vende a precio de tasa-ción: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]____________________

HUMACAO CENTROSE VENDE

Casa de cemento 3h,-1b,s,c,c, marq. cerrada, screens, rejas, verja al-rededor. PV: $62K OMO. Info. (787)646-1947 • 462-4553 EO1945-47 (41800) (5.00)____________________

HUMACAOTIERRA DEL SOLSE VENDE APTO

Cuenta $137K, 2do piso, 3 habs, 2b, estufa, mi-croonda, tormenteras rollover, A/C en maste-room, walking closet, calentador línea, acceso controlado, apartados, gazebo piscina. Info. 787-559-4009. EO1947-49 (41845) (5.00)____________________

SE VENDELAS PIEDRAS

CARR 189Propiedad con dos unida-des de vivienda. Excelente condiciones, 1,000 metros de solar. Precio $100k Ofer-ta razonable. Info. (787) 6456388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]__________________

LAS PIEDRASBO FERMINAURGE VENTA

Por motivos de viaje, Casa de 3h,2b,s,c,c, 2 balcones, marquesina para 3 autos. Frente a escuela. Casa adicional de 2h,1b, calenta-dor solar. 881 m/c. Muchos árboles frutales. ¡REBAJA-DO! PV: $123K OMO. Info. (321)209-3317 • (787)955-6967 • (818)458-8701 EO1946-48 (41835) (5.00)

NAGUABO • DIPLOSE VENDE

REBAJADA DE PRECIO $87K

Prop de 2 niveles. 2do nivel: 3h,1b y 1er nivel: s,c, mar-quesina, ½b. Patio grande. Se efectuaron varias mejo-ras de techo. Info. 787-672-0212 EO1945-47 (41813) (5.00)____________________

NAGUABO BRISAS DEL VALLECalle 4, B-20 - 3-1, Patio. Se alquila plan 8. Llame hoy 787-449-3642 • 787-310-6101. EO1946-48 (41825) (5.00) [DK0103]

SE VENDECAGUAS

PARQUE DE BONNEVILLEApto de 2h,1b, 1 estacio-namiento. Excelente ubi-cación, cerca d centros co-merciales, acceso controla-do. Precio $105k Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

LUQUILLOBRISA DE VILOMARBello apto. Studio a pasos de la playa, centros comer-ciales, restaurantes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso con-trolado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

ALQUILER O VENTAHUMACAO

TIERRA DEL SOLApto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microonda, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 estacionamien-tos, piscina. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1944-47 (41798) (5.00)

HUMACAOVILLA

UNIVERSITARIASE ALQUILA O SE

VENDECasa de 4h,2b, family, laundry, verjas, rejas, A/C y calentador de linea. Ren-ta: $550 mens. Se acepta Plan 8. Venta: $95K. Info, (787)734-0880 EO1946-48 (41836) (5.00)

NAGUABO CITY PALACE

SE VENDE O SE ALQUILACasa de 3h,2b,s,c,c, marq. exendida, tiene verja alre-dedor, puerta de garaje, A/C. Precio a discutir. Info. (787)914-3833 EO1947-49 (41844) (5.00)

SE ALQUILA

Acogedor apto de 1 hab, s/c/c, amueblado. Incluye agua y luz. Precio a dis-cutir. Área privada. Esta-cionamiento seguro. Cer-ca de Palma Real. Info. (787) 484-1516 EO1945-47 (41814) (5.00)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

SE ALQUILAHUMACAO

BO. CANDELEROApto de 2h, 1b, s/c/c. In-cluye agua y luz. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1944-47 (41798) (5.00)______________________

HUMACAOPASTO VIEJO

SEC LA GLORIASE ALQUILA

Casa de 3h,b,s,c,c, no incluye agua ni luz. Info. (787)554-3829 • (787)963-5023 EO1945-48 (41799) (5.00)____________________

HUMACAOVILLAS DE CANDELERO

SE ALQUILACasa de 3h,2b,s,c,c, marquesina doble, te-rraza. Topes de cocina y laundry en granito. Control de acceso. In-cluye mantenimiento. $800 mens. Se requie-re fianza. Sra. Santiago (787)486-2315 EO1945-47 (41801) (5.00)____________________

HUMACAOBO LA FERMINA

SE ALQUILAApto. de 3habs, s,c,c,b, terraza. Info. (787)733-4544 • (787)559-3141 EO1945-47 (41807) (5.00)____________________

SE ALQUILAAPARTAMENTO

VILLA HUMACAO2 hab, s/c/c/b y laundry. Info Sra. Flores (787) 734-2156 Lunes a Sá-bado 8:00-6:30pm / de lunes a domingo 787-942-7814 EO 1945-48 (41808) (5.00)____________________

HUMACAOBO MAMBICHE

A 7 mins. del pueblo. Se alquilan aptos. de 1 y 2h , en $385 y $485 con agua y luz. Y $300 y $400 sin luz. Facilidades de acceso controlado, área de piscina y laundry. Se acepta Plan 8. Info. (787)317-1856 EO1946-49 (41820) (5.00)____________________

HUMACAO CANDELERO ABAJO

SE ALQUILA POR PLAN 8, MATRIA, REALOJO, Ó HOUSING

SOLAMENTE1 unidad de 2 cuartos, sala, comedor, cocina, 1 baño, marquesina, patio y laundry interior. Info. (787) 233-1653 Sr. Pé-rez EO1946-49 (41824) (5.00) [PD0024]____________________

HUMACAOBDA OBRERA

CALLE JOSE DIAZSE RENTAN VIVIENDASDe 1 y 2habs, s,c,c. Des-de $250 hasta $325. No incluye agua ni luz. No tiene marquesina. Tel. (787)607-6644 EO1946-49 (41831) (5.00)___________________

ALQUILER APTOBO. BUENA VISTA

Espacioso apto de 1h, 1b ubicado en área tranquila y fresca, sala- comedor amplia, cocina, recién pintado por dentro, no incluye enseres, incluye agua y luz, $280 mens + fianza. 787-342-5330 EO1946-48 (41833) (5.00)____________________

HUMACAOBO TEJAS

SEC ROCA DE OROSE ALQUILA

Apto. A 5 mins. de la universidad de 1h,s,c,-c,b. Info. (787)850-7459 EO1945,47,49 (41810) (5.00)____________________

SE ALQUILA APTOPLAYA DE HUMACAOPUNTA SANTIAGO

Carr.#3, Calle principal, cerca del supermercado La Favorita. Por Plan 8, 2h,b,s,c,c, llamar al (787)325-6867 EO1947 (41838) (10.00)____________________

HUMACAOBUENA VISTA

SE ALQUILA POR SEPARADO

Res. de 2 plantas. Arri-ba: 3h,b,c,c, antesala, terraza abierta y laun-dry. Abajo: 4h,2b,s,c,c, marq., patio en cemen-to. Se acepta Plan 8. Info. (787)908-4254 • (787)983-1195 EO1947-50 (41839) (5.00)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Studio pequeño cómo-do para una persona, no amueblado, baño y área de cocinita. Incluye agua y luz. Renta $280.00 al mes. Info. (787) 642-9911 EO1947-49 (41842) (5.00) ____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Cómoda y hermosa Res. En concreto en 2do ni-vel: 3h, b, s/c/c, balcón, laundry (interior). No amueblada. No sección 8. No incluye agua ni luz. Renta $380.00 Info. (787) 642-9911 EO1947-49 (41842) (5.00)____________________

HUMACAOBO JUNQUITO

SE ALQUILA STUDIOAgua y luz incluida, esta-cionamiento, cocina y ne-vera. Para 1 persona. Info. (939)640-2137 EO1947-50 (41846) (5.00)

BO TEJAS LAS PIEDRAS

SE RENTA CÓMODO Y MODERNO APTO.

De 2h,1b,s,c,c. Renta: $350.00, incluye agua y luz. Para información co-municarse con Tomás al 787-914-5954 EO1945-47 (41815) (5.00)______________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE ALQUILAApto. de 1h,1b. Incluye ne-vera, estufa y cama. $380 mens. Requiere fianza. Incluye agua y luz. Para persona sola o matrimonio solo. Info. (787)210-5318 EO1945-47 (41818) (5.00)______________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE ALQUILAApto. en perfectas condi-ciones, acabadito de pintar, A/C, incluye agua, estufa, nevera, lavadora, cama, ga-vetero y barra, totalmente privado. No requiere depó-sito. Precio a discutir. Info. (787)207-9223 • (787)733-5512 EO1947 (41785) (CRE)

JUNCOSBO MAMEY

SE ALQUILAApto. 1h,b,s,c/c, para perso-na que trabaje, hombre solo. Incluye agua y luz. Precio a discutirse. Info. (787)712-1067 • (787)642-5409 EO1945-47 (41803) (5.00) ______________________

CEIBA NORTESEC CAMPIÑASE ALQUILA

Apto. de 1h,b,c incluye agua, luz aparte, tiene control de acceso. Renta: $350 mens. (787)384-1667 EO1946-48 (41830) (5.00)______________________

Periódico El Oriental 1 de junio de 2016 25

JUNCOSBO LIRIOS • SEC PRIVADO

SE ALQUILACasa de 3h,2b,s,c,c, balcón 20x20, laundry, marquesina. Preparada para persona incapaci-tada. 1,000 metros de terreno. Cerca de escue-las y parques. Info. 787-608-6047 EO1947-49 (41843) (5.00)

NAGUABORODRIGUEZ APTS. & RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz inclui-dos. Área recreativa con cancha, columpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de activi-dades, planta eléctrica, control de acceso, facili-dades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $375, de 2 habs. $425 y de 3 habs. $475. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Huma-cao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: doñaanaresort.com EO1874-1951 (6.50) [DJ0007]____________________

YABUCOABO TEJAS

SE ALQUILAApto. de 1h,b,s,c,c, bal-cón y 1 garaje bajo te-cho. Semi amueblado, 1 pareja o persona sola. Incluye agua y luz, calen-tador. Renta: $300 mens. Requiere medio mes de fianza. A 15 mins. UPRH. Tel. (939) 630-7291 EO1945-47 (41806) (5.00)______________________

ALQUILERYABUCOA

Res. de 3h,s,c,c,b, mar-quesina. A 5 mins. del Expreso. Se acepta Plan 8. Info. (787)930-0846 • (787)453-2795 EO 1946-49 (41826) (5.00)

ALQUILERCIDRA

URB MONTE VERDERes. De 3hab, 2b, s/c/c. Solar de 1,000 metros, vista panorámica. Bo. Certeneja. Renta $800. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]___________________

MAUNABOALQUILER

VILLAS DEL FAROPh amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, área piscina, cancha, gimna-sio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1944-47 (41798) (5.00)

VILLA JUANERIS CABO ROJO

2 apto. equipados: A/c ,bi-llar, BBQ, está cerca playas. Desde $160 por noche por apto. Máximo 10 personas por apto. Ver foto en Goo-gle. Sr. Juan Rivera, tel.787-238-0900 • 787-254-5638. EO1947-51 (41837) (5.00)

Page 34: Periódico El Oriental, edición 1947

¡LLEGO EL VERANO!

APRENDA A NADAREn Hacienda Mi Sueño en San Lorenzo. Cursos comienzan desde el 6 de junio de 2016. Para info. (787)607-6150 EO1947-50 (41840) (5.00) ___________________

CURSO DE REPOSTERIA

BASICO Y AVANZADO

Matricula abierta. Bizco-chos La Villa (787)285-2607 • (787)285-2608 EO1947-50 (41850) (5.00) [BF0049]____________________

COMPRO MONEDAS De EU de plata an-tes de 1964 de 10¢, 25¢, 50¢ y pesos gor-dos. Info. (787)861-7745 • (787)479-5776 EO1945,47,49,51,53,55, 57,59 (41804) (5.00)

SERVICIOS•Te llevamos a citas médicas, apagar tus cuentas, al super-mercado, casino, etc., etc. •Cui-do enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, supermerca-do, pagar cuentas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]_______________________

SE ALQUILAN PANELES, GATOS Y PALOS. Información 787 -614-1981 • 567-1030 • 567-1033 EO1933-56 (42141) (5+11.5%)_____________________

DETECTIVE PRIVADOTodo tipo de investigación e info de ASUME, número de teléfonos, direcciones y personas desaparecidas. Además, alquiler de GPS: PR, EU y SD. Y equipo de espía. (787)553-3578 EO1944-47 (41793) (5.00)______________________

MUDANZASCamión cerrado. Tiene ca-rrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1947-51 (41847) (5.00)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]

YABUCOATEJAS JAGUEYESSOLAR EN VENTA

1,745 m/c. llano, facilidades de agua, luz y teléfono. To-dos los permisos, listo para construir. Puede dividirlo en dos solares, vender uno y construir en el otro. Info. (787)266-6647 Sr. A. Algarín. EO1946-49 (41821) (5.00)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]________________________

SE VENDEFORD LARIAT 2006

4 ptas., 4x4, roja, F/P, $18K OMO. Info. Sr. Rivera (787)217-7965 • (939)247-7806 EO1913* [R02-N/C]____________________

SE VENDE PONTIAC

GRAND PRIX SEBlanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________SE VENDE CAMION GMC1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________SE VENDE DIGGER AMARILLOTREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]____________________NUEVOS, USADOS,

REPOSEÍDOS E IMPORTADOS

Con crédito o sin crédito, te puedo ayudar. Mejo-ramos cualquier oferta. Dame la oportunidad. Julian Mercado Díaz (787)646-8686 EO1945-47 (41805) (5.00)___________________

COMPRO CUENTAGUAGUA KIA 2014-2016Info. Sr. Álvarez (787)850-7466 • (787)955-9306 EO1947-49 (41848) (5.00)

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $295, labor y piezas. Cambio de aceite y filtro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Ser-vicio de grúa isla. EO1945-56 (41812) (5.00)

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, divi-sión de gananciales, pen-siones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terre-no ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nom-bre?, ¿te divorciaste y si-gues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hijos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Lláma-me para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1947-50 (41849) (14.00)

DECLARATORIA DE HEREDEROS

$250(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1945-47 (41809) (5.00)

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOSSICÓLOGA, LIC. 2061

Terapia de familia y pareja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcanzar metas. • Media-ción de conflictos. Centro de Psicología Holística. Tel. (787)649-4334 EO1927-77 (42060) (10.00) [DF0125]

AVON PONE DINERO EN TU BOLSILLO

Inicia tu negocio como Repre-sentante de Ventas. Recibes GRATIS con tu primera orden un bolso con surtido de pro-ductos valorado en $40. Lla-ma a Yvelisse, Líder Superior, al (787) 602-6220 EO1940-51 (42228) (5+11.5%)____________________

$$$$$$$$$¿NECESITAS UN

INGRESO EXTRA?¿Te imaginas poder ayudar a otras personas a obtener un mejor estilo de vida y a la misma vez que te paguen por eso? Estés desempleado o trabajes, ¡esta oportunidad es para ti! Requisitos: •No necesitas experiencia. •Ca-pacitaciones disponibles. (Mientras aprendes, ganas dinero) •Ser enseñable. •Sólo personas serias. •Tú escoges: Part time o Full time. Llama ya! Después de las 5:30pm (787)319-6388 o textea 24hrs. EO1945* [D16]

_________________

DESARROLLA TU PROPIO NEGOCIO

Uniendote a nuestro equipo de trabajo. Somos una com-pañía de respeto dirigida a mejorar tu salud con nues-tros productos naturales. Si deseas ser orientado y conocer más, puedes comu-nicarte conmigo al siguien-te número: (787)370-8339 EO1945-48 (41802) (5.00)

SE SOLICITA EMPLEADOS

Con experiencia en panadería en área de sándwich. Favor de comunicarse de 8am-12md al (787)594-6501. EO1945,47,49 (41811) (5.00)__________________

COMPAÑÍA AMERICANA- CON 42

AÑOS EN LA FLORIDA$1,800- $2,000

Humacao, Ceiba, Las Pie-dras, Juncos. Asistentes, Promociones y eventos. Nuevas Plazas. Aceptan-do universitarios, Full time. No experiencia. Sr. Muller (787)205-0832 • (787)564-1807 EO1945,47,49 (41817) (5.00)____________________

SE SOLICITA TECNICA DE UÑAS

En Oriental Nails. Lla-ma al 787-391-1830 EO1947-50 (41841) (5.00)____________________

Periódico El Oriental 1 de junio de 2016 26

Humacao

Carmen Julia Cosme • Falleció el 24/mayo/2016Edgardo Martínez • Falleció el 26/mayo/2016

Godofredo Casillas • Falleció el 26/mayo/2016Reimond Dávila • Falleció el 26/mayo/2016

Elizeo Adolno • Falleció el 29/mayo/2016

Juncos

Leoncio De León Rivera • Falleció el 29/mayo/2016Melvin Nieves Pagán • Falleció el 30/mayo/2016

Evelyn Hernández Mojica • Falleció el 30/mayo/2016

HUMACAOBO. CANDELERO

SE ALQUILA O SE VENDE LOCAL COMERCIAL Estacionamiento, accesible al público. Info. (787) 525-1715 EO1944-47 (41798) (5.00)

PROPIEDAD COMERCIALCAGUAS

AVE. LUIS MUÑOZ MARÍN(ANTES JARDÍN FINA)Solar d 447.40 metros, 3,500 p/c de construcción. Precio bien por debajo de tasación. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

HUMACAO COTTO MABU

URGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financiamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440. EO1720* [F01]__________________

HUMACAOBO COTTO MABÚSE VENDE TERRENO

¡REBAJADO!!!!3,318 m2. Lugar fresco y tranquilo. Vista panorámi-ca. Cerca de Las Piedras y Humacao. PV: $23K OMO. Para más info. (321)209-3317 • (787)955-6967 EO1946-48 (41834) (5.00)____________________

YABUCOALOS VETERANOS

BO. PLAYA GUAYANESHermoso terreno de 2 cuer-das, completamente llano en sector privado y accesible al expreso. Info. (787)528-2717 EO1906* [D16] [N/C]_______________________

YABUCOABO LIMONES

SEC CAMPO ALEGRESE VENDE

Solar de 2,300 mts.2, es-tructura en hormigón, facili-dades de agua y luz. PV:$ 35K OMO. Sra. Santiago (787)486-2315 EO1945-47 (41801) (5.00)

Page 35: Periódico El Oriental, edición 1947

Periódico El Oriental 1 de junio de 2016 27

Humacao

Carmen Julia Cosme • Falleció el 24/mayo/2016Edgardo Martínez • Falleció el 26/mayo/2016

Godofredo Casillas • Falleció el 26/mayo/2016Reimond Dávila • Falleció el 26/mayo/2016

Elizeo Adolno • Falleció el 29/mayo/2016

Juncos

Leoncio De León Rivera • Falleció el 29/mayo/2016Melvin Nieves Pagán • Falleció el 30/mayo/2016

Evelyn Hernández Mojica • Falleció el 30/mayo/2016

Funeraria

Toñito Flores

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1947

36Periódico El Oriental | 01 de junio de 2016

En acción los estudiantes atletas en los Juegos de Puerto RicoVarios municipios de la zona albergarán competencias deportivas en tan importante evento para la juventud puertorriqueñaRedacciónJPG Media Group

Caguas, Gurabo y Jun-cos son algunos de los municipios que servirán de sede para las com-petencias de la tercera edición de los Juegos de Puerto Rico, evento que organiza el Depar-tamento de Recreación y Deportes (DRD), y que fue inaugurado de forma oficial el pasado fin de semana en el Valle del Turabo.

La ceremonia de aper-tura se llevó a cabo en el Coliseo Héctor Solá Beza-res, donde miles de atletas de toda la Isla desfilaron con sus colores represen-tativos de cada pueblo.

“Este es el tercer año que aglutinamos a la crema y nata del deporte escolar quienes lucirán sus mejores atributos deporti-vos este año en Caguas, en donde se llevarán a cabo la mayoría de las compe-

tencias”, expresó Ramón Orta, secretario del DRD, a la vez que agradeció todo el apoyo recibido por parte de los municipios participantes.

Caguas es la sede prin-cipal de la competencia deportiva y escenario de la vistosa inauguración.

“Nos sentimos orgullo-sos de acoger la tercera edición de los Juegos de Puerto Rico porque nues-tra Ciudad Criolla tiene una trayectoria deportiva indiscutible. El deporte es una herramienta de superación y estos juegos abren las puertas para el desarrollo de estos atletas escolares quienes necesi-tan espacio para demostrar sus talentos y desarrollar sus destrezas deporti-vas”, manifestó el alcalde anfitrión, William Miranda Torres.

Caguas albergará los deportes de béisbol, gim-nasia, sóftbol, tenis,

Foto

s: P

epo

Pere

ira /

JPG

Med

ia G

roup

Estudiantes atletas de toda la Isla participaron en la ceremonia de apertura de los Juegos de Puerto Rico en el Coliseo Héctor Solá Bezares de Caguas.

Ajedrez, baloncesto 3X3, balonmano, lucha olímpica y taekwondo adaptado, entre otros.

El atletismo y varios partidos de béisbol se llevarán a cabo en la Uni-versidad del Turabo (UT)

La delegación de Juncos dijo presente y defenderá los colores de la ciudad en este evento organizado por el DRD.El pueblo de los artesanos también tiene su representación de atletas para las competencias deportivas.

en Gurabo.Asimismo, el voleibol

será en el Coliseo Munici-pal Rafael G. Amalbert, en Juncos.

Las competencias de canoa y kayak, y vela se realizarán en el Balneario

de Boquerón, en Cabo Rojo; y el patinaje en el Albergue Olímpico en Salinas.

Mientras que, el paddle board de población adap-tada y regular, se hizo en el Balneario Puerto Nuevo de Vega Baja, donde Amanda Rivera, de Arro-yo y de 10 años de edad, se colgó la primera presea dorada de estos Juegos

cuando dominó la compe-tencia de paddle board al registrar tiempo de 8:19.3 minutos en la distancia de una milla.

Mientras que, las competencias de triatlón, voleibol de playa y aguas abiertas en el Balneario Puerto Nuevo; y el fútbol sala y flag en el Complejo Recreativo de Tortuguero en Vega Baja, entre otros.

Page 37: Periódico El Oriental, edición 1947

Los Mulos han ganado los primeros dos partidos frente a los Cariduros de Fajardo en la postemporada del Béisbol Doble A.

Juncos domina, 2-0, la semifinal del Este

La novena de Los Mulos de Juncos domina, 2-0, la semifinal B de la Sección Este tras vencer el domingo pasado, 8-6, a los Cariduros de Fajardo en la continuación de la postemporada de la postemporada del Béisbol Superior Doble A.

El derecho Jean Rosario lanzó desde la lomita siete entradas sólidas por Juncos para cargar con el triunfo.

Los junqueños rompieron el hielo desde el tope de la segunda entrada, con lan-zamiento salvaje de Alexis Bauzó. La carrera fue mar-cada por Carlos Ortiz.

Rosario ponchó ocho

El lanzador derecho Jean Rosario, de los Mulos de Juncos, se apuntó la victoria desde el montículo al trabajar siete entradas completas.

opositores con apenas una carrera permitida, le conec-taron cinco imparables y regaló dos boletos.

En el tercer episodio, los Mulos anotaron seis para abrir el marcador, 7-0; y la octava vuelta llegó en la parte alta de la cuarta entrada.

Fajardo consiguió su primera carrera en la parte baja del quinto acto, suma-ron otras dos en el octavo y se acercaron peligrosamen-te en el noveno con tres rayitas.

El juvenil Randy Ventura fue puro veneno para los Cariduros en el encuentro, con tres carreras impulsa-das. Este pegó un doble y un triple. Mientras, Kenne-

th Rivero y Gabriel Robles se combinaron para batear seis inatrapables.

Por Fajardo, Bauzó cargó con el revés al permitir las primeras cinco anotaciones de los Mulos en dos entra-das y un tercio lanzadas, en las que le pegaron seis incogibles y regaló tres bases por bolas.

El estelar guardabosque Luis Rivera conectó doble y cuadrangular en causa perdida por los Cariduros; y además, remolcó tres carreras y pisó el plato en par de ocasiones.

La acción de las semifi-nales de sección se reanuda este viernes, 3 de junio con 16 partidos desde las 8:00 pm.

01 de junio de 2016

37Fo

tos:

Sum

inis

trada

/ Bé

isbo

l Dob

le A

RedacciónJPG Media Group

Randy Ruiz, de los Halcones de Gurabo, bateó para .500 en la temporada regular 2016

De Gurabo el campeón bate de la AA

GURABO - Con un impresionante promedio de .500, el toletore de los Halcones de Gurabo, Randy Ruiz, se coronó campeón bate nacional de la temporada regular 2016 de la Liga de Béisbol Superior Doble A.

Ruiz, quien se encuentra en su primer año en este torneo superior federati-vo, conectó 28 hits en 56 turnos al bate.

De los 28 inatrapables, 19 fueron sencillos, seis dobletes y tres cuadrangu-lares. Además, el pode-roso jugador acumuló 23 carreras empujadas y siete anotadas; recibió 12 bases por bolas, tres de ellas intencionales, y apenas, se ponchó en ocho ocasiones.

El destacado bateador, que cuenta con experiencia a nivel profesional, fue clave en la clasificación de los Halcones a la postem-porada, equipo que regresó a la Doble A luego de un año de ausencia.

Ruiz se integró a la novena gurabeña el primer fin de semana del mes de marzo al ser reclamado por la franquicia. La novena de la sección Este jugaba para 2-2.

En las últimas seis tem-poradas, cuatro bateadores han alcanzado la corona ofensiva con promedio de .500 o más. En el 2011 lo hizo Wilfredo Colón con .533; en el 2012, Kelvin Alvarado con .500; Ángel Rosario con .500 en el 2014; y el año pasado, Nelson Gómez con .500.

En promedio ofensivo, Ruiz fue seguido por Jorge Padilla (Las Piedras) con .484 (64-31), Nicolás Figueroa (Humacao) con .431 (72-31), Gustavo García (Aguadilla) con .429 (77-33), Jeffrey Domínguez (Juncos) con .429 (49-21) y José Juan Collazo (Maunabo) con

.427 (75-32).Ruiz y los Halcones

enfrentarán desde este viernes, 3 de junio a los campeones nacionales de-fensores Artesanos de Las Piedras en la semifinal A de la Sección Este. El primer juego será en el estadio Francisco Negrón, de Las Piedras, a las 8:00 p.m.

RedacciónJPG Media Group

Randy Ruiz conectó 28 hits en 56 turnos al bate en su primera aparición en el torneo del Béisbol Doble A.

El destacado bateador, que cuenta con experiencia a nivel profesional, fue clave en la clasificación de los Halcones a la postemporada, equipo que regresó a la Doble A luego de un año de ausencia.

Foto

s: S

umin

istra

da /

Béis

bol D

oble

A

Page 38: Periódico El Oriental, edición 1947

El evento futbolístico lleva el lema de “Jugando por la Paz”Redacción JPG Media Group

Jornada inaugural llena de acción en la Copa Legislador

3801 de junio de 2016

Cerca de 90 equipos de 27 clubes participan este año en la edición 19 de la Copa Legislador, que cul-mina este fin de semana en el Valle del Turabo.

Durante la jornada inaugural, el pasado fin de semana, se jugaron más de 50 partidos en el torneo de fútbol infantil y juvenil, que organiza la Asociación Central de Balompié de Puerto Rico (ACBPR).

La competencia, espera-da anualmente por gran-des y chicos, es dedicada este año al creador de la ACBPR, Miguel “Mic-key” López, quien falleció recientemente.

Las canchas de Villa del Rey, Bairoa, Complejo De-portivo Ángel O. Berríos y el Estadio Yldefonso

Concluye un exitoso y concurrido Torneo Primavera 2016

Brilla Deportivo Guayamés en las finales de la liga del Este

mucho apoyo de los padres, de los directivos y gran trabajo de los entrenadores”, destacó Cuevas.

“Tuvimos un nuevo grupo de árbitros y les fue súper bien. Por lo que pudimos observar, todo el mundo se fue contento”, agregó la secretaria y registradora de la Liga del Este.

Todos los equipos campeones de la Liga

subcampeón. Maunabo, por su

parte, finalizó con doble campeonato esta temporada. En la categoría U15, los Leones dominaron, 2-1, en la final, y, 1-0, a Humacao en U-17, que según Cuevas, “fue un partido bien reñido, que se pudo haber ido para cualquier lado. Los dos equipos demostraron muy buen fútbol”.

Humacao llegó tercero en U15 con victoria, 2-1, sobre los Indios de Canóvanas, y M.K. Elite hizo lo propio en U17 al doblegar, 3-1, a Guayamés.

Las Piedras, a su vez, se llevó la restante corona competitiva, al derrotar, 5-2, en la final de U11 a Guayamés. Humacao terminó tercero por no presentación de Maunabo,

del Este se unirían, el fin de semana en distintas canchas de Aguadilla y Rincón, a los monarcas de la Liga SOSOL, Norte, Oeste y Metropolitana para la Copa de Campeones de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

“No importa el resultado, para nosotros todos siguen siendo campeones. En nuestra área hay buen fútbol”, destacó Cuevas.

Las niñas y niños dan el máximo en el terreno de juego durante el evento Copa Legislador que se juegan en varias canchas de Caguas.

Solá Morales, albergan el prestigioso evento.

Durante el primer día de competencia, los Conquis-tadores de Guaynabo logró tres cómodas victorias en la categoría U5: 5-0 sobre Caguas Madrid, 7-0 a la Escuela de Fútbol Taurinos de Cayey (EFTC) y 5-0 a Bairoa.

Cayey, a su vez, venció 6-1 a Caguas Madrid, que también perdió 4-1 frente a Bairoa.

En U6, Cayey superó 4-0 a Criollos de Caguas y Bairoa empató 0-0 con la Academia FCB. En U7, GPS Conquistadores le ganó 5-1 a Gurabo y 7-0 a Cayey. GPS Torrimar venció 2-0 a Caguas UTD, pero perdió 2-1 ante Gura-bo y Cayey derrotó 2-0 a Catalinas.

Además, hubo victorias

para ACBPR 1, Acade-mia FCB 0; Bairoa 7, Academia FCB 0; Cayey 2 ACBPR 0; Cayey 2, Bai-roa 2 en la categoría U8. En U9, Villa Andalucía FC (VAFC) dominó, 1-0, a GB Evolution ; GB Evolution 1, Barbosa 0; Bairoa 5, ACBPR 1; VAFC 4, Bar-bosa 0; Conquistadores 0, Cayey 0.

En otros resultados, Bairoa 7, Academia FCB 0; PRHPSA 7, Criollos 0; Criollos 6, Academia FCB 0; Cayey 4, PRHPSA 2 en U10.

En U11: Conquistado-res 7, VAFC 0; PRHPSA 7, Catalinas 0; Bairoa 1, GPS Torrimar 0; VAFC 8, Catalinas 1; Cayey 7, Juncos 0; Conquistadores 6, PRHPSA 0; Metropo-litan 1, Criollos 0; Bairoa 2, Five Stars 1; Torrimar 2, Juncos 2; CA San Juan 1, Hispania 0; Hispania 3, Metropolitan 2; CA San

Con el campeonato en tres de las categorías de acción competitiva, el Club Deportivo Guayamés sobresalió en la reciente, concurrida y maratónica jornada de cierre del Torneo Primavera 2016 de la Liga del Este, que sirvió de escenario a la inauguración de la Cancha Municipal de Fútbol de Canóvanas.

Guayamés, en U9, venció, 2-1, en el juego de campeonato a Yabucoa SUAL; y Tornados de

Humacao llegó en tercer lugar con victoria, 3-0, sobre Las Piedras FC, informó la secretaria y registradora de la Liga del Este, Kathy Cuevas.

En U13, Guayama venció, 4-1, en la final a Humacao, con tercera posición para M.K. Elite de Gurabo al derrotar, 7-0, por al no presentarse los Leones de Maunabo.

Guayamés, asimismo, logró de forma invicta el título de la categoría U20 al dominar la clasificación general del torneo, sellando con un triunfo, 2-1, sobre Tornados, que terminó con el trofeo de

para un resultado oficial, 7-0. Las categorías U5 y U7 fueron solo de carácter recreativo.

Tres jugadores de Guayamés fueron máximos goleadores en las categorías de mayor edad: Sebastián Vega (U15), Joevan Lebrón (U17) y Rafael Ortiz (U20). Bryan Laboy, de Yabucoa SUAL, fue el cañonero principal de U9, junto a Rolvin Cintrón (Las Piedras) en U11 y Xavier Casul (M.K. Elite) en U13.

“Fue un cierre espectacular. Inauguramos la cancha de los Indios de Canóvanas, que tuvo su primera experiencia como sede, con unos partidos bien reñidos. Los jugadores se comportaron a gran altura, con mucho fútbol, mucha fanaticada,

Juan 2, Criollos 1.Mientras que, en U13,

Conquistadores 1, Fraig-comar 1; CA San Juan 3, Guaynabo Gol 0; Criollos 2, Metropolitan 1; Bairoa 1, CA San Juan 0.

U15: Bairoa 4, Spar-tans 0; Conquistadores 3, Cayey 0; VAFC 1, Metro-politan 0.

Y, finalmente, en la divi-sión U17, ganó Ramey 2, Bairoa 2; y Conquistadores 5, Metropolitan 0.

En la rama femenina, se destacaron Gurabo 3, Coa-mo 0; y Coamo 4, Cayey 0 en U7.

Mientras tanto, en U13, Cayey dominó, 1-0, a Caribbean WSA; Metropo-

litan 2, Caguas Madrid 0; Conquistadoras 1, Cayey 0; Metropolitan 7, Fraigco-mar 0 (confiscación).

Y para la categoría U17, las Conquistadoras em-pataron, 1-1, con Cayey; Fraigcomar 7, Caribbean WSA 0; Conquistadoras 3, Caribean WSA 0; Fraigco-mar 6, Cayey 0.

Xavier Casul, del onceno M.K. Elite de Gurabo, fue el máximo goleador de la categoría U13.

Foto

: Sum

inis

trad

a

Redacción JPG Media Group

Page 39: Periódico El Oriental, edición 1947

Periódico El Oriental | 01 de junio de 2016 39

Page 40: Periódico El Oriental, edición 1947

Anuncio político pagado Comite Amigos Narden Jaime Espinosa