Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

24

description

Organo informativo oficial de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

Transcript of Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Page 1: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)
Page 2: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

El esfuerzo y compromiso que demuestran las instituciones afiliadas a la ANFEI ha propiciado el cumplir con los desafíos

plasmados en las directrices estratégicas del programa de trabajo 2012-2014, y han cimentado los nuevos senderos que consolidarán a la Asociación como un órgano consultivo de primer nivel en el ámbito de la educación en ingeniería.

En próximas fechas celebraremos nuestro 50 Aniversario, periodo que se forjó con el trabajo de los integrantes de los diferentes comités ejecutivos, quienes con su visión han logrado la perma-nencia de la ANFEI y facilitaron el camino para la continuidad y el desarrollo de proyectos.

Cerramos este año con importantes actividades como la ins-talación del Consejo Consultivo de la ANFEI, el cual quedó conformado en su primera reunión por más de la mitad de sus expresidentes; con ello se tendrá apoyo y asesoría a las actividades del Comité Ejecutivo.

Igualmente, se culminaron los eventos programados del 2013 con la XVIII Reunión General de Directores, en donde más de 150 representantes institucionales compartieron sus experiencias en el tema de internacionalización de las instituciones de educación en ingeniería.

Expresamos un agradecimiento especial para las vicepresidencias y secretarías regionales, así como a los directores de las institucio-nes que forman parte de nuestra asociación, quienes se reunieron para compartir experiencias en beneficio de la formación de los jóvenes de sus instituciones.

Asimismo, expresamos nuestro reconocimiento a los organismos nacionales e internacionales que pugnan por el mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería, y que fomentan el intercambio y desarrollo de proyectos conjuntos.

Integrando la Educación Superior Mexicana en Ingeniería

M. en C. Carlos García FranchiniPresidente de la ANFEI

e

Page 3: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013

1

contenido

Consejo Editorial

Dr. Francisco Javier Delgado Cepeda. Escuela de Di-seño, Ingeniería y Arquitectura. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Estado de México.

Ing. Rogelio Garza Rivera. Facultad de Ingeniería Mecá-nica y Eléctrica. Universidad Autónoma de Nuevo León .

Dr. Óscar Manuel González Cuevas. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

ANFEIPresidente: M. en C. Carlos García Franchini. Instituto Tecnológico de Puebla.

Vicepresidente General: Ing. Esteban Báez Villarreal. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Universi-dad Autónoma de Nuevo León.

Secretario General: Ing. Miguel Ángel Álvarez Gómez. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. Unidad Zacatenco. Instituto Politécnico Nacional.

Tesorero: Ing. Gonzalo Guerrero Zepeda. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México.

Vocal de Difusión: Ing. Lila Rosa Frías Castillo. Instituto Tecnológico Superior Progreso.

Revista ANFEIEditor: Ing. Juan José Echevarría Reyes.Desarrollo editorial: Lic. María Isabel Arroyo Pérez.

Revista ANFEI. Año 10. No. 40, octubre-diciembre de 2013. Publicación trimestral. Edita y distribuye: Aso-ciación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). Domicilio: Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc. México, Distrito Federal, C.P. 06000. www.anfei.org.mx.

Editor responsable: Ing. Juan José Echevarría Reyes, [email protected]. Tel: 5512-2230 y 31. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-041810434600-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: en trámite. Certificados de Licitud de Título y Contenido: en trámite. Tiraje: 1,000 ejemplares. http://www.anfei.org.mx/revistas.htmlImagen de portada: www.creativealys.com. Impresa por: Creatividad Gráfica, Sección 10, Mzna. 13, Lote 11. Col. Río de Luz. Ecatepec, Estado de México. C.P. 55100. Tel: 5774 7931, 5148 3914. Impresión: enero del 2014.

Se permite la reproducción del material incluido en esta edición, siempre y cuando cite la fuente.

Revista ANFEI. Año 10. No. 40, octubre-diciembre 2013

2 Séptima Reunión del Comité Ejecutivo.

5 Inician los Trabajos del Comité del 50 Aniversario de la ANFEI.

6 Instalan el Consejo Consultivo.

8 Realizan Taller de Perfil PROMEP en la Región I.

9 Participa la ANFEI en el IX Encuentro Ibe-roamericano de ASIBEI.

10 XVIII Reunión General de Directores.

13 Tercera Reunión de Directores de la Re-gión VII.

14 Fomentar la Cooperación Académica, Científica, Tecnológica y Cultural: Obje-tivo de RIACES.

Afiliación

15 Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital.

16 Instituto Tecnológico Superior de Pochutla.

17 Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac.

18 Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.

19 Universidad Tecnológica de Manzanillo.

20 Instituto Tecnológico Superior de Santa María de El Oro.

Page 4: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

2

com

ité e

jecu

tivo

Con el fi n de dar seguimiento al Programa de Trabajo y a

las actividades programadas du-rante el periodo, los integrantes del Comité Ejecutivo 2012-2014 se reunieron el 27 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, en el marco de la Reunión General de Directores efectuada en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autóno-ma de Nuevo León (UANL).

Correspondió al anfi trión del even-to, Ing. Esteban Baez Villarreal, Director de la FIME y Vicepre-sidente General de la ANFEI, dar la bienvenida a los miembros del Comité y manifestó también su interés de que los trabajos progra-mados superen las expectativas planteadas.

Acto seguido, el M. en C. Carlos García Franchini, Presidente de la

Séptima Reunión del Comité Ejecutivo

Asociación, felicitó a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León por su ochenta aniver-sario y aseguró que para la ANFEI representa un motivo de orgullo tener afi liados de gran disposición para compartir su experiencia con otras instituciones.

Mencionó que es necesario con-tinuar con el impulso de acciones para posicionar a la ANFEI tanto a nivel nacional como internacio-nal, por lo que en esta reunión se consideró la presencia del Ing. Daniel Morano, Coordinador del Plan Estratégico de Formación en Ingeniería 2012-2016, de la Se-cretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y representante del Consejo Fede-ral de Decanos de Ingeniería de Argentina.

El Ing. Daniel Morano, manifestó que la visita que realiza a México es para promover y consolidar ante las instancias gubernamen-tales el reconocimiento de títulos entre ambos países y explicó los mecanismos que se han consi-derado para tal efecto. Además, mencionó que es de particular interés establecer contacto con la ANFEI tanto para estos trabajos como para los que se organizan con fi nes académicos.

Administración Estratégica

Se informó que continúan las actividades para la elaboración de la Estadística de Ingeniería, y dada la relevancia del proyecto se ha considerado también incluir información correspondiente al Posgrado en el Perfi l Institucional; además de otros rubros que per-

Page 5: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013

3

com

ité e

jecu

tivomitan contar con una mejor base

de datos.

Redes Académicas

Derivado de reuniones anteriores se hizo un consenso de los parti-cipantes de las Redes en las siete carreras, más las correspondientes a las áreas Socio-Humanística, Administrativa, y Ciencias Bá-sicas, con el fi n de extender los nombramientos correspondientes. A la fecha se han entregado 150 documentos a los coordinadores y representantes institucionales. También se informó que el 2 de diciembre se efectuó una reunión para continuar los trabajos de Pla-neación Prospectiva en las demás redes.

Relaciones Nacionales e Internacionales

El M. en C. Carlos García Franchi-ni, Presidente de la ANFEI, asisitió a la ceremonia de inauguración de la X Asamblea de la Red Ibe-roamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

En lo que corresponde a la par-ticipación internacional, el Ing. Echevarría representó a la Aso-ciación en el World Education Enginnering Forum (WEEF) 2013, efectuado en Cartagena de Indias Colombia; además de los alumnos que ganaron las becas para asistir al Noveno Foro Global de Estu-diantes de Ingeniería que se realiza en el marco del WEEF.

Se informó también que se par-ticipó en el IX Encuentro Ibe-roamericano de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería y en la XXXIII Reunión del Comité Ejecutivo y VIII Asamblea Gene-

ral, convocados por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI).

El M. en C. Carlos García Fran-chini, destacó que en el encuentro latinoamericano se habló de acre-ditación y formación y del plan estratégico de la ASIBEI, el cual incorporó las recomendaciones que presentó la ANFEI.

Indicó que las instituciones edu-cativas que estén interesadas en el intercambio y movilidad de docentes deberán llenar y enviar un formulario de adhesión; además informó que en este foro se emitió la Declaración de Valparaíso sobre competencias genéricas de egreso del Ingeniero Iberoamericano.

Mejoramiento de los Procesos Académicos de Ingeniería

En lo que corresponde al proyecto de Mejoramiento de los Procesos Académicos de Ingeniería se agradeció el apoyo del Maestro Esteban Báez para la realización de los Talleres Perfi l PROMEP, mismos que se llevan a cabo para impulsar la creación de Cuerpos Académicos y su consolidación

en las instituciones educativas que pertenecen a la ANFEI.

Diplomado de Alta Dirección

El Ing. Echevarría informó que se concluyó el Primer Diplomado de Alta Dirección para Directores de Instituciones Formadoras de Ingenieros y que se entregarán las constancias de estudios el día 28 de noviembre. El siguiente Di-plomado está programado para el segundo semestre del 2014.

Evaluación, Acreditación y Certificación

El M. en C. Carlos García Fran-chini dijo que se participará en la Asamblea General Extraordinaria de Asociados del Consejo de Acre-ditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) para tratar, en-tre otros temas, la ratifi cación del nuevo Director de este organismo y la participación de la Asociación en el Consejo Académico el cual trabaja en la actualización del marco de referencia para el 2014.

Explicó que en breve se darán a conocer los resultados de este tra-bajo ya que en el período de enero a junio de 2014 se llevará a cabo la

Page 6: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

4

com

ité e

jecu

tivo difusión de los nuevos criterios de

evaluación y se impartirán talleres para evaluadores.

Al respecto, el Dr. Arturo Torres mencionó que el trabajo realizado a la fecha ha servido para eliminar formatos que deben entregar las instituciones que solicitan la acre-ditación. Actualmente, se realiza un documento más enfocado hacia mostrar los resultados que se han obtenido.

Aseguró que esta dinámica permite entregar las evidencias con las que cuentan y que la eliminación de formatos permite dirigir la evalua-ción hacia el análisis.

XVIII Reunión General de Directores

Correspondió al Maestro Esteban Báez Villarreal informar sobre el desarrollo de dicha sesión y explicó que el tema de diálogo: la internacionalización, es impor-tante, “ya que hace notar que en la Asociación se trabaja en conjunto para generar las mismas condicio-nes en todas las afi liadas y lograr la paridad en este proceso”.

XLI Conferencia Nacional

En el siguiente punto de la agenda concerniente a la XLI Conferencia Nacional de Ingeniería, el M. en C. Carlos García Franchini, en su calidad de Director del Instituto Tecnológico de Puebla, sede de este evento, informó que se con-templa como fecha de realización del 4 al 6 de junio, bajo el tema: La Formación de los Ingenieros en México.

Explicó de manera general la ló-gistica del programa académico, destacando que en esta ocasión se

realizarán exposiciones de carteles y proyectos para dar a conocer lo que hacen las instituciones en to-das las áreas de enseñanza.

También dijo que se tiene prevista la Reunión Internacional de la ASIBEI. Asimismo, se cuenta con la participación del Colegio de Ingenieros Industriales y se tiene previsto un Concurso de Ciencias Básicas de Ingeniería.

Por otra parte, los integrantes del Comité Ejecutivo acordaron la importancia de incluir en el pro-grama académico la participación de todas las Redes de Licenciatura.

Solicitudes de Ingreso

Se aprobó el ingreso en calidad de Miembro Activo Temporal de las siguientes instituciones: • Instituto Tecnológico Superior

de San Luis Potosí, Capital; • Instituto Tecnológico de Po-

chutla, • Escuela de Ingeniería de la Uni-

versidad Anáhuac de Oaxaca. • Universidad Tecnológica del

Suroeste de Guanajuato, • Universidad Tecnológica de

Manzanillo, • Instituto Tecnológico Superior

de Santa María de El Oro.

Cincuenta Aniversario

Para concretar las propuestas para el festejo del aniversario de la Asociación se instaló un Comité de Festejos del Aniversario.

Por otra parte, el Ing. Echevarría informó que el 8 de noviembre se realizó un Desayuno con Expresi-dentes de la ANFEI, en cual quedó instalado el Consejo Consultivo de la Asociación y se les invitó para integrarse al comité de festejos.

Informe Económico

Se rindió el Informe Económico con cierre al 31 de octubre del 2013, y se aprobó el Presupuesto de la Asociación para el 2014.

Clausura de la Reunión

El Dr. Arturo Torres Bugdud, en representación del Mtro. Esteban Báez Villarreal, Director de la FIME, agradeció la presencia de los integrantes del Comité Ejecuti-vo, y correspondió al Mtro. Carlos García Franchini declarar formal-mente clausurada la reunión.

Page 7: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013

5

notic

ias

El Comité de Festejos del 50 Aniversario de la ANFEI,

conformado durante la Séptima Reunión del Comité Ejecutivo, se dio cita el 17 de diciembre, con el fi n de inicar formalmente los trabajos de este grupo, en un acto encabezado por el M. en C. Carlos García Franchini.

El Comité quedó integrado por los siguientes representantes ins-titucionales que se nombraron du-rante la Sexta Reunión del Comité Ejecutivo:

• M. en C. Carlos García Fran-chini, Instituto Tecnológico de Puebla.

• Ing. Esteban Báez Villarreal, Facultad de Ingeniería Mecá-nica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Ing. Miguel Ángel Álvarez Gómez, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Unidad Zacatenco IPN.

• Ing. Gonzalo Guerrero Zepeda, Facultad de Ingeniería, Univer-sidad Nacional Autónoma de México.

• Dr. Ricardo Swain Oropeza, Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura ITESM-CEM.

• Dr. José Víctor García Caste-llanos, Instituto Tecnológico de Agua Prieta.

• Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez, Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Lic. Socorro Xóchitl Carmona Bareño, Instituto Tecnológico de San Juan del Río.

• Dr. Carlos Pelayo Ortiz, Di-

visión de Ingenierías CUCEI Universidad de Guadalajara.

• Dr. Orlando Ávila Pozos, Ins-tituto de Ciencias Básicas e In-geniería Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

• M.S.C. Germán Fernández García, Facultad de Ingenie-ría, Universidad Autónoma de Guadalajara-Campus Tabasco.

• Dra. Marcela Zamudio Maya, Facultad de Ingeniería Quími-ca, Universidad Autónoma de Yucatán.

• M. en I. Gilberto García San-tamaría González, Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autóno-ma de México.

Por parte de la Asociación parti-cipan también el Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Eje-cutivo, y el Ing. Jorge Hanel del Valle, Asesor de la ANFEI.

Inician los Trabajos del Comité del 50 Aniversario de la ANFEI

Page 8: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

6

notic

ias

Instalan el Consejo ConsultivoSe conforma por expresidentes de la ANFEI

Con la presencia de 12 expresi-dentes de la ANFEI se declaró

instalado el Consejo Consultivo de esta Asociación. El acto se efectuó el 8 de noviembre en el Palacio de Minería.

Durante la convivencia los expre-sidentes recordaron los principales proyectos y retos a los que se enfrentaron para cumplir con el objetivo de creación de la ANFEI; así, pusieron sobre la mesa las múl-

tiples posibilidades de actuación que todavía quedan por hacer, pues la motivación ha sido siempre el intercambio de experiencias para mejorar la educación superior en ingeniería en México, así como proponer directrices para mejorar los trabajos de las instituciones afi liadas, y propiciar la estrecha relación con organismos guberna-mentales para incidir en las políti-cas educativas del país.

En general, expresaron los retos actuales de la educación en inge-niería que tienen qué ver con la vinculación y la internacionaliza-ción, y convertirse en un órgano de consulta y opinión fuerte que impacte en un mayor número de ámbitos.

Luego de ello, el Maestro Carlos García Franchini explicó que la ANFEI necesita el apoyo y parti-

Page 9: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013

7

notic

iascipación de quienes están inmersos

en el ámbito educativo y propuso la instalación del Consejo Con-sultivo, fi gura contemplada en el artículo 1-5 de los Estatutos, y que se describe en su Capítulo IX con las siguientes atribuciones:

El Consejo Consultivo estará constituido por los Expresidentes de la Asociación, así como por personajes de gran distinción o re-conocimiento de la vida nacional, cualesquiera que sea su disciplina de estudio, para opinar sobre pun-tos estratégicos en el desarrollo de la misión y objetivos de la Asociación. El Consejo dará apoyo y asesoría, de manera individual o colectiva al Comité Ejecutivo.

Así, las personalidades reunidas aceptaron el compromiso y se de-claró formalmente instalado este órgano de consulta.

Por otra parte, el Maestro García Franchini, informó que se preparan las actividades por el 50 aniversa-rio de la ANFEI, por lo que invitó a los presentes a integrarse al comité organizador para el festejo de los

cincuenta años de la Asociación, propuesta a la que se sumaron también en su totalidad.

El evento concluyó con el com-promiso de los expresidentes para efectuar propuestas que servirán para mejorar el desempeño de la Asociación y para conmemorar el cincuentenario de la ANFEI.

Se contó con la presencia de: M. en C. Gerardo Ferrando Bravo, Dr. Juan Manuel Ramírez Cortés, Ing. Enriqueta González Aguilar, M. en C. Jesús Reyes García, Dr.

Ricardo Swain Oropeza, M. en C. Alejandro Vázquez Gutiérrez, Ing. Javier Jiménez Espriú; así como de los doctores: Juan Casillas García de León, José M. González San-taló, Benjamín Varela Orihuela y Teófi lo J. Ramos González, todos ellos expresidentes de la ANFEI.

De igual manera estuvieron pre-sentes el M. en C. Carlos García Franchini, Presidente; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo, y el Ing. Jorge Hanel del Valle, en calidad de Asesor Académico de la Asociación.

Page 10: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

8

notic

ias

Realizan Taller de Perfil PROMEP en la Región I

Con el fi n de que las institucio-nes formadoras de ingenieros

tengan una planta académica con la preparación y las competencias necesarias para facilitar el apren-dizaje de los estudiantes, se llevó a cabo el Taller de Perfi l PROMEP para la Región I.

En esta ocasión se impartió en el Instituto Tecnológico de Sonora, Campus Obregón, del 21 al 23 de agosto del 2013, con una asistencia de 17 participantes.

Fue impartido por el Dr. Artu-ro Torres Bugdud, reconocido investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este taller se imparte en las institu-ciones afi liadas a la ANFEI como parte del Programa de Superación Académica.

En las sesiones de trabajo, el Dr. Arturo Torres dio a conocer el Pro-grama de Mejoramiento del Profe-sorado (PROMEP), que dirige la Secretaría de Educación Pública, así como las reglas de operación

del mismo y la forma en que se presenta el currículum en línea.

Además, explicó la importancia del desarrollo y consolidación de Cuerpos Académicos y la relación que tienen con dichos perfi les y con los programas educativos.

Los participantes provinieron en su mayoría del Instituto Tecnológico de Sonora del Campus Obregón, Náinari y Navojoa, así también del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, y del Instituto del Tecnoló-gico de Huatabampo.

Participantes del taller Perfi l PROMEP efectuado en la Región I.

Page 11: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013

9

notic

ias

Participa la ANFEI en el IX Encuentro Iberoamericano de ASIBEI

Como parte de las actividades que realiza la ANFEI en el

ámbito internacional, se asisitió al IX Encuentro Iberoamerica-no de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería, así como en la XXXIII Reunión del Comité Eje-cutivo y VIII Asamblea General, convocados por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI).

El IX Encuentro Iberoamericano se efectuó del 11 al 13 de noviem-bre de 2013 en la Pontifi cia Uni-versidad Católica de Valparaíso, Chile.

Para iniciar los trabajos se presentó la conferencia Implicaciones de la Acreditación, a cargo del Ing. Julio César Cañón R., académico de la Universidad Nacional de Colombia.

Además se efectuaron diversas presentaciones como:

• El Ingeniero de Clase Mun-dial.

• Situación Actual de la Mine-ría en Chile.

• Ciencia, Tecnología e Inno-vaciones Aplicadas: Conoci-miento para la Competitivi-dad y Prosperidad.

• Emprendimiento e Innova-ción en la Formación de In-genieros: Nuevos Proyectos e Iniciativas.

• Competencias de Egreso de los Ingenieros.

• Facultades de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico.

Comité Ejecutivo y Asamblea de ASIBEI

En estas reuniones se contó con la participación de representantes de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, México y Portugal. Se defi nió que la próxima reunión tendrá lugar en México, en el marco de la XLI Conferencia Nacional de Ingeniería, y la si-guiente será en Perú, en el segundo semestre de 2014.

Cabe destacar que derivado de estos trabajos, se emitió la Decla-ración de Valparaiso, documento que distingue las capacidades del ingeniero iberoamericano.

Page 12: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

10

notic

ias

La Internacionalización de las Instituciones de Educación

Superior de Ingeniería fue el tema central de la XVIII Reunión Ge-neral de Directores de la ANFEI, la cual se efectuó del 27 al 29 de noviembre en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autóno-ma de Nuevo León (UANL).

En el acto de inauguración se contó con la presencia del Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General Educación Superior Universitaria, en representación del Subsecre-tario de Educación Superior; del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General de la Asocia-ción Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Supe-

rior (ANUIES); del Ing. Rogelio Garza Rivera, Secretario General de la UANL; del Ing. Esteban Báez Villarreal, Director de la FIME de la UANL; así como del M. en C. Carlos García Franchini, Presiden-te de la ANFEI.

Los objetivos de la reunión fueron:• Conocer las opiniones y re-

flexiones de instituciones y organismos nacionales e in-ternacionales de educación en Ingeniería sobre la necesidad de contar con aprendizajes para responder a la realidad mundial y las mejores formas de hacerlo durante la formación de los jó-venes en los programas de inge-niería que se ofrecen en México.

• Compartir las experiencias de las facultades, escuelas e institu-ciones de educación en ingenie-ría que han realizado programas conjuntos con organismos simi-lares en otros países orientados a la movilidad, doble titulación, programas de investigación, mejoramiento del profesorado, entre otros.

• Compartir los resultados de esta Reunión con las autorida-des educativas de México para que se apoye el incremento de recursos orientados a fortalecer los programas de intercambio académico con otros países.

Conferencias Magistrales

En esta ocasión se efectuaron conferencias magistrales de corte internacional: Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, impar-tida por el Ing. Daniel Morano, representante del Ministerio de Educación y Coordinador del Plan Estratégico de Formación de Inge-nieros en Argentina y del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Igualmente, se contó con la pre-sencia del M. en C. Ignacio Dapic Rodríguez, Director de Ingeniería del Centro de Desarrollo e In-novación de Schneider Electric en Monterrey, con la ponencia: La Práctica Internacional del In-geniero; así como del Dr. René Girard, Presidente de la Sociedad

XVIII Reunión General de DirectoresComparten experiencias en el tema de internacionalización

de las instituciones de educación en ingeniería

Page 13: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013

11

notic

ias

de Ingenieros y Científicos de Francia, Sección México, con el tema: Programas de Cooperación Académica México-Francia.

Mesas Redondas

Para discutir acerca de las Ex-pectativas sobre la Formación Internacional de los Ingenieros, se presentaron dos mesas redondas, una de ellas sobre la importancia de la formación del ingeniero con una visión internacional y los atri-butos que debe tener en un mundo global, y la otra para presentar casos de éxito en el desarrollo de programas internacionales de ins-tituciones de educación superior en ingeniería. Se desarrollaron bajo los siguientes temas:

La Formación de los Ingenieros en un Mundo Globalizado. Con la participación de: Dr. Jaime Ar-turo Castillo Elizondo. Subdirector de Vinculación y Relaciones de la FIME-UANL; Dr. Jaime Bo-nilla Ríos. Presidente Electo del LACCEI, y Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Instituto Tecno-lógico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey; Ing. Daniel Morano, Coordinador

M. en C. Ignacio Dapic Rodríguez.

Gonzalo Guerrero Zepeda. Direc-tor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autóno-ma de México; Dr. Vicente Borja Ramírez, Secretario de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Na-cional Autónoma de México; M. en I. Jorge Alberto Pérez González. Director de la Facultad de Ingenie-ría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Dra. Alma Rosa Centurión Yha, Subdirectora Aca-démica del Instituto Tecnológico de Mérida.

Participaron también, el Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, Decano

del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros en Argentina, y Representante del CONFEDI; Dr. Rodrigo Salgado Ayala. Gerente de Vinculación del Centro de De-sarrollo Tecnológico e Innovación de Whirlpool México, y del Ing. Gabriel García Vidaurrazaga, Di-rector Comercial de Kernel, Méxi-co. Como moderador se contó con la participación del Dr. Arnulfo Treviño Cubero, Subdirector Aca-démico de FIME-UANL.

Casos de Éxito en las Institucio-nes de Educación Superior sobre Programas Internacionales. Se contó con la presencia de: Ing.

Ing. Daniel Morano. Dr. René Girard.

Mesa Redonda: La Formación de los Ingenieros en un Mundo Globalizado.

Page 14: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

12

notic

ias de la Escuela de Ingeniería de

la Universidad de las Américas Puebla; Ing. Miguel Ángel Salazar Candia. Rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, y del Lic. Roger Pérez Pinto, Director de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Au-tónoma del Carmen.

Fungió como moderador de esta mesa el Dr. Luis Enrique Noreña Franco, Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Azcapotzalco de la Uni-versidad Autónoma Metropolitana.

Sesión de Talleres

Se abrieron espacios para conocer la perspectiva y requisitos de la acreditación de programas educa-tivos de ingeniería por organismos internacionales y las caracterís-ticas deseables de los ingenieros para desempeñarse en un contexto global.

Acreditación Internacional. Fue impartido por la Mtra. Amparo Camacho Díaz. Vicepresidenta de E-Education del Latin American and Caribbean Consortium of En-gineering Institutions (LACCEI), y Directora del Colegio de Inge-niería de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

La Preparación del Profesora-do para su Desempeño en un Ambiente Internacional (Perfi l PROMEP). Dirigido por el Dr. Arturo Torres Bugdud, Subdirec-tor de Desarrollo Institucional y Humano de la FIME-UANL.

Casos de Éxito en las Instituciones de Educación Superior sobre Programas Interna-cionales.

La Preparación del Profesorado para su Desempeño en en un Ambiente Internacional, taller impartido por el Dr. Arturo Torres Bugdud.

La Mtra. Amparo Camacho Díaz, imparte taller sobre Acreditación Internacional.

Page 15: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013

13

notic

iasAtributos y Competencias de

un Ingeniero Global. Facilitado por el Dr. Jaime Bonilla Ríos, Presidente Electo de LACCEI, y Director de la Escuela de Ingenie-ría y Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.

Dr. Jaime Bonilla Ríos, dicta el taller sobre Atributos y Competencias de un Ingeniero Global.

Tercera Reunión de Directores de la Región VII

El Instituto Tecnológico de Motul fue la sede de la Ter-

cera Reunión de Directores de la Región VII que se efectuó el 11 de octubre de 2013. En esta sesión convocada por la Dra. Marcela Za-mudio Maya, Vicepresidenta de la Región, se contó con la presencia de 14 representantes instituciona-les de la zona.

Durante la reunión, se trataron te-mas como la planifi cación del Ta-

ller para la Formación de Evalua-dores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI), y el Taller de Perfi l PROMEP y Cuerpos Académicos.

Se contó con la asistencia de: Ing. Carlos Sauri Duch, Universidad Modelo; Dr. Fernando Koh Puga, del Instituto Tecnológico de Can-cún; C.P. Javier García González y la M. en C. Ofelia Guadalupe An-gulo Balán, por parte del Instituto

Tecnológico de Lerma; M. en C. Mirna Alejandra Manzanilla Ro-mero y el Ing. Félix José Aguilar Vivas, del Instituto Tecnológico de Mérida; Los ingenieros Fernán Enrique Cetina Alonzo y Carlos Worbis, del Instituto Tecnológico Superior de Motul; la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, del Instituto Tecnológico Superior Progreso.

Igualmente participaron: Dr. José Luis Rullán Lara, de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autó-noma del Carmen, y el Mtro. Juan Antonio Anaya Sandoval, División de Ingeniería y Ciencias Exactas, Universidad Anáhuac Mayab.

Por parte de la Universidad Au-tónoma de Yucatán asistieron el Dr. José Humberto Loría Arcila, Facultad de Ingeniería; la Dra. Marcela Zamudio Maya y la Mtra. Paulina Martínez Isidro, de la Fa-cultad de Ingeniería Química.

Page 16: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

14

notic

ias

Fomentar la Cooperación Académica, Científica,Tecnológica y Cultural: Objetivo de RIACES

Calidad Educativa con Inno-vación fue el tema de la X

Asamblea de la Red Iberoame-ricana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), la cual inauguró el Lic. Fernando Serrano Migallón, titular de la Subsecretaría de Educación Superior, el 7 de noviembre.

El Lic. Fernando Serrano Miga-llón, afi rmó que la Secretaría de Educación Pública colabora con el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) en el ámbito nacional, y con RIACES en el latinoamerica-no, convocando a todas sus institu-ciones agremiadas a fortalecer las acciones para mejorar la calidad de sus programas de estudio y suscri-bir un compromiso para sumarse a la evaluación y acreditación como prácticas para garantizar la calidad educativa.

Indicó que la internacionalización de la educación se ha convertido en menester esencial del gobierno mexicano, lo que exige, entre otros aspectos, una garantía de calidad y pertinencia.

Aseguró que los trabajos que se realizarán en esta Asamblea con-tribuirán a mejorar el intercambio y la movilidad del estudiantado,

de sus académicos y de sus inves-tigadores entre todos los países iberoamericanos, “lo que permitirá agilizar y valorar el reconocimien-to de los estudios y fomentar una mayor cooperación regional”.

En su oportunidad, el Presidente de RIACES, Guillermo Vargas Salazar, afi rmó que esta organi-zación ha convocado a todos los universitarios de América Latina a unir esfuerzos para combatir reza-gos históricos que en esta materia persisten en el continente para “alcanzar el progreso de nuestros pueblos”. Recordó que quienes integran esta red “son fundamen-talmente educadores convencidos de la misión que tienen con la enseñanza de sus pueblos”.

En esta reunión asistió en repre-sentación de la ANFEI, el M. en C. Carlos García Franchini, en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo 2012-2014.

Page 17: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013

15

afili

ació

n

Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital Ingresa como Miembro Activo Temporal

Foto: www.poloacademicosanluis.com

Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital. Director General: Lic. José Luis León López.

Se ubica en el Municipio de Villa de Pozos, San Luis Potosí. El 5 de julio de 2003, se fi rma el decreto de creación e inicia actividades formales el 18 de agosto del 2003.

Es un organismo público des-centralizado de carácter estatal, que desde su creación plantea los procesos educativos en la pers-pectiva de la formación integral, centrándola en el aprendizaje para perfi lar un estudiante que participe activamente en su proceso de for-mación profesional y social, que desarrolle su sentido de respon-sabilidad, creatividad y liderazgo, a través de su interacción con el entorno social y profesional.

Imparte las licenciaturas en In-geniería Industrial, en Sistemas Computacionales, en Mecatrónica, Ingeniería en Administración, las cuales se encuentran acreditadas.

Page 18: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

16

afili

ació

n

Instituto Tecnológico Superior de Pochutla. Director General: M. C. Porfirio Roberto Nájera Medina.

Se ubica en el municipio de San Pedro Pochutla-Puerto Ángel, Oaxaca. El 20 de mayo de 2010 se crea como Instituto Tecnológi-co de San Pedro Pochutla, el 3 de septiembre cambia el nombre a Instituto Tecnológico de Pochutla.

Inicia actividades como una ex-tensión del Instituto Tecnológico Pinotepa con las carreras de Inge-niería en Gestión Empresarial y en Sistemas Computacionales.

El 24 de mayo de 2010, deja de ser extensión y se crea con clave propia en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. En ese mismo año la Dirección General de Educación Superior Tecnológica autorizó la apertura de la carrera de Ingeniería Civil y posteriormente se incrementa la oferta educativa con las ingenierías en Sistemas Computacionales y en Gestión Empresarial.

Foto: Instituto Tecnológico Superior de Pochutla.

Instituto Tecnológico Superior de Pochutla Ingresa como Miembro Activo Temporal

Page 19: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013

17

afili

ació

nFoto: www.anahuacoaxaca.edu.mx

Escuela de Ingeniería de la Uni-versidad Anáhuac de Oaxaca S. C. Rector: M. en I. Ludwin Ventura López López.

Se ubica en el Municipio de Cui-lapan de Guerrero, Oaxaca. El 26 de noviembre de 1982 se fi rma el decreto por el cual se otorga el reconocimiento de validez ofi cial a los estudios de tipo medio superior y superior que imparta la Univer-sidad Anáhuac.

Pertenece a la red de escuelas de la Universidad de Anáhuac, que desde 1964 ha extendido su oferta educativa en varios estados de la República Mexicana

Ofrece las carreras de ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información, en Tecnologías de la Información y Telecomunicacio-nes, e Ingeniería Industrial para la Dirección.

Escuela de Ingeniería de la Universidad AnáhuacIngresa como Miembro Activo Temporal

Page 20: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

18

afili

ació

n

Universidad Tecnológica del Su-roeste de Guanajuato. Rectora: Dra. Virginia Aguilera Santoyo.

El 22 de septiembre 1998 se fi rma el decreto para la creación de la Universidad Tecnológica del Su-roeste de Guanajuato por el Gober-nador del estado de Guanajuato.

Imparte las carreras de ingeniería en: Financiera y Fiscal, Metalme-cánica, Mantenimiento Industrial, Negocios y Gestión Emspresarial, Proces Alimentarios, Tecnologías de la Información y Comunica-ción, y en Diseño Textil y Moda.

Foto: www.utsoe.edu.mx

Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato Ingresa como Miembro Activo Temporal

Page 21: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013

19

afili

ació

n

Universidad Tecnológica de Manzanillo. Rector: M. C. Miguel Santana Rodríguez.

El 7 de septiembre de 2008 se fi rma el decreto para la creación de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, como órgano público descentralizado e inicia activida-des el 8 de septiembre.

El 11 de diciembre del 2010, la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaria de Educación Superior, anunciaron una reforma en el Sistema Universidades Tec-nológicas que permitiría ofertar carreras de ingeniería. Se ubica en el Municipio de Man-zanillo, Colima. Ofrece las ca-rreras de Ingeniería en Logística Comercial Global, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Inge-niería en Procesos Químicos, e Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Foto: www.elcorreodemanzanillo.com.mx

Universidad Tecnológica de ManzanilloIngresa como Miembro Activo Temporal

Page 22: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

Revista ANFEI No. 40, octubre-dicembre 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

20

afili

ació

n

Instituto Tecnológico Superior de Santa María de El Oro

Ingresa como Miembro Activo Temporal

http://www.itssmo.edu.mx/ingadmon.html

Instituto Tecnológico Superior de Santa María de El Oro. Di-rectora General: Ing. Yoveli Gua-dalupe Burciaga Borrego.

Se ubica en el Municipio de San-tamaría de El Oro, en Durango. Después de tres años en funciona-miento de una Unidad Académica a Distancia, dependiente del Ins-tituto Tecnológico de Durango, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de Durango convienen crear el Instituto Tecnológico Su-perior de Santa María de El Oro.

El 1° de septiembre de 2008 se inician las actividades académicas y administrativas.

En principio ofreció las carreras de Ingeniería Industrial y en Siste-mas Computacionales. En el 2011 incrementa su oferta educativa con la apertura de Ingeniería en Administración

Page 23: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)

publicación de trabajos académicos

La Revista ANFEI es el órgano infor-mativo oficial de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, la cual se publica trimestralmente, y que surge como un medio de comunicación entre las instituciones asociadas, y se constituye también como un importante foro de reflexión y análisis sobre el que-hacer relacionado con la formación de los ingenieros en México.

Reúne lo más relevante del trabajo aca-démico que se realiza en las instituciones de educación superior, a través de los programas educativos de ingeniería, y da a conocer los resultados de las diferentes reuniones que organiza la ANFEI, con mi-ras a lograr la excelencia de la enseñanza de la ingeniería en nuestro país.

Temas. En la sección Academia, se publican artículos relacionados con la educación en ingeniería, que a juicio del Consejo Editorial sean ante todo innova-ciones de relevancia y una contribución al desarrollo didáctico de la ingeniería.

A manera de ejemplo, y sin ánimo de ser excluyentes, los temas considerados de importancia son: las innovaciones educativas, los planes y programas de estudio, la evaluación y acreditación de programas de ingeniería, la vinculación e intercambio académico, los programas interdisciplinarios e interinstitucionales, la eficiencia terminal, entre otros.

Requisitos para publicar. Se aceptan aquellos trabajos que presenten un infor-me producto de una investigación educa-tiva en ingeniería o de una experiencia o estudios institucionales, los cuales deben

ser de preferencia ya concluidos. Para mayor información de los lineamientos consulte: http://www.anfei.org.mx/revis-tas/convocaroria_para_articulos.pdf

Criterios de evaluación: La revisión de las colaboraciones estará a cargo del Consejo Editorial, quienes de manera independiente evaluarán los trabajos con base en los siguientes aspectos:

Del contenido académico y su contri-bución al avance en la educación en ingeniería: 1. Que esté dirigido a un amplio número

de lectores interesados en la enseñanza de la ingeniería.

2. Que trate aspectos cuyos conceptos sean de valor duradero y de preferencia permanente.

3. Que el trabajo se base en referencias y cuerpos de conocimiento relevantes.

4. Que utilice apropiadamente las me-todologías y principios educativos o científicos.

5. Que presente ideas originales o resul-tados apoyados en evidencias convin-centes.

De la calidad en la composición y presentación: 1) Realizar una exposición clara, concisa

y precisa. 2) Tener una adecuada redacción, cum-

pliendo rigurosamente las reglas gra-maticales.

3) Mostrar una cuidadosa atención a los detalles.

4) Presentar ilustraciones tan claras como sea necesario.

5) Adaptarse a los estándares de estilo, costumbre literaria y composición.

htt

p:/

/ww

w.a

nfe

i.o

rg.m

x/re

vist

as.

htm

l

Convocatoria

Enviar los trabajos al correo electrónico [email protected]

Page 24: Revista ANFEI 40 (octubre - diciembre 2013)