Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

44

description

Organo informativo oficial de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Transcript of Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Page 1: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)
Page 2: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Editorial

El Desarrollo de la ANFEI. Última parte

Primera Reunión del Comité Ejecutivo 2004-2006

Curso TAller de Formación de Instructores del Programa 100Mejoras Tecnológicas. Consultores MIPYMES

La ANFEI se Afilia al CONAHEC

Ofrecen Taller para Realizar el Proyecto 6x4 UEALC

SEFI y ASIBEI Firman Acuerdo de Colaboración

Entrega de Reconocimientos a los Mejores Egresados deIngeniería 2003, en la División de Ciencias Básicas

de la UAM-Azcapotzalco

XI Reunión Nacional de Directoresde Institutos Tecnológicos Descentralizados

Reconoce la SEP a 11 Instituciones Afiliadas a la ANFEI por laCalidad Académica de las Carreras que Imparten

Revisión de Planes de Estudio enla Facultad de Ingeniería de la UNAM

Hacia el Nuevo Paradigma Educativoen la Educación en Ingeniería

Índice

Publicación trimestral, impresión en enerodel 2005, número de Reserva al Títulode Derechos de Autor: en trámite. Edita-da y distribuida por el Comité Ejecutivo2004-2006, Asociación Nacional de Facul-tades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). Seimprimen 1000 ejemplares. Domicilio: Pala-cio de Minería, Tacuba No. 5, Col. Centro,México, Distrito Federal. Tel.: 5512-2230 y31. Imprenta: Creatividad Gráfica, domicilio:Secc. 10 No. 5, Colonia Río de Luz, Ecatepec,Estado de México. C.P. 55100, Tel./Fax:5774-7931.

Revista ANFEI, Año 1, No. 4, octubre - diciembre del 2004

Responsables de la Publicación:

Ing. Ángel Rafael Quevedo CamachoPresidente

M. en C. Jesús Reyes GarcíaVicepresidente General

M. en A. Uriel Galicia HernándezVocal de Difusión

M. en I. Mario Gómez MejíaSecretario Ejecutivo

Diseño:

Tecnológico de Estudios Superiores de EcatepecUnidad de Relaciones Públicas y Difusión

1

2

15

17

19

20

21

22

22

23

24

32

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 3: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

1

Editorial

Con este número, se cierra el primer periodo de publicaciones dela Revista ANFEI, al cumplirse de esta manera el propósito establecido de que la Asociación cuente con una publicación trimestral, como órgano informativo.

Es una gran satisfacción para el Comité Ejecutivo 2004-2006, haberle dadocontinuidad a este proyecto, iniciado previamente a su gestión, como unarespuesta a la demanda de las instituciones afiliadas por tener un medioimpreso donde pueda difundirse información sobre el quehacer de la ANFEI,así como la inclusión de artículos académicos que den cuenta del avanceque se está dando a nivel nacional e internacional en materia de educaciónen ingeniería.

En una breve síntesis sobre el desarrollo de la revista, es importante desta-car que en el 2004 se destinó un espacio especial al rescate de la historia dela ANFEI, como puede observarse en los números 1, 3 y 4. El actual Comi-té Ejecutivo está consciente de que esta historia debe preservarse, comoreseña del trabajo realizado en pro de la enseñanza de la ingeniería en México;asimismo, se manifiesta una gran preocupación por mantener informados alos lectores sobre las actividades desarrolladas en la ANFEI. Atendiendo elsegundo objetivo, se ha cuidado que en cada número se publiquen las con-clusiones y acuerdos establecidos en sus principales eventos, la ReuniónGeneral de Directores y la Conferencia Nacional de Ingeniería, además deincluir artículos académicos, resultado de conferencias y ponencias presen-tadas en esos eventos.

Es importante dejar claro que la Revista ANFEI debe evolucionar de acuerdocon las experiencias que día a día se van dando en su propia edición, peromás aún, con apego a las necesidades académicas de la enseñanza de laingeniería. Por lo que es una aspiración del actual Comité Ejecutivo, queeste órgano informativo se consolide como el medio de referencia en mate-ria de la formación del ingeniero en nuestro país.

Esta es una buena oportunidad para agradecer a todos los que de maneradirecta o indirecta, están colaborando para darle a la ANFEI una revistaampliamente reconocida en el ámbito nacional e internacional.

El Comité Ejecutivo 2004-2006 se compromete a continuar con este pro-yecto y, a la vez, exhorta a toda la comunidad académica de la ingeniería aenriquecerlo con sus valiosas aportaciones y lograr así dicho propósito, puesse tiene la convicción de que ésta es una labor conjunta y que sólo de esamanera podremos contribuir al desarrollo de la ingeniería en México.

Page 4: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

2

Última parte

El Desarrollo de la ANFEI 1964-2004

En este número de la Revista, se concluye la reseña con la que se conmemora el 40 aniversario dela constitución de la ANFEI. Se ha tratado de rescatar el acontecer de la misma en estas cuatrodécadas, de acuerdo con la información disponible y las aportaciones obtenidas, especialmente deexpresidentes de la ANFEI, a quienes les agradecemos su colaboración. Se pide a los lectores quehan sido protagonistas del desarrollo de la ANFEI en algún momento de su vida, que si considerannecesario precisar algún dato, lo hagan saber a los editores de la Revista; sus observaciones seránmuy apreciadas, ya que coadyuvarán al logro de una historia más fidedigna de la Asociación.

Asamblea General

De acuerdo con lo establecido en los Estatutos,desde la creación de la ANFEI, la Asamblea Ge-neral es el órgano supremo de la Asociación, yestá constituida por todas las instituciones afi-liadas, en pleno uso de sus derechos. A lo largode su historia, la Asamblea General ha sido con-vocada en más de 30 ocasiones; de ellas, desta-can los siguientes aspectos relevantes:

1964 I Asamblea General Ordinaria. Se cons-tituyó la ANFEI.

1986 XII Asamblea General Ordinaria. Seaprueban modificaciones a los Estatutos,en las que se define la regionalización dela ANFEI.

1993 XIX Asamblea General Ordinaria. Seemite la Declaración de Cholula, en la quelos Directores se manifestaron a favor dela creación de un Sistema Nacional deAcreditación.

1994 XX Asamblea General Ordinaria. Seaprueban modificaciones a los Estatutos,resaltando la figura de la Secretaría Eje-cutiva.

1995 XXI Asamblea General Ordinaria. Seacuerda la creación del Reconocimientoa los Mejores Egresados de Ingeniería

Page 5: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

3

en el País, y se instituye la Reunión Ge-neral de Directores.

2000 XXVI Asamblea General Ordinaria. Sepresentó el primer documento del pro-yecto de Planeación Prospectiva y Es-tratégica, mismo que ha servido de refe-rencia a los trabajos posteriores.

2001 Asamblea General Extraordinaria. Seaprueban los nuevos Estatutos de laANFEI, de acuerdo con la dinámica queya se tenía en la Asociación.

2004 XXX Asamblea General Ordinaria. Seaprobó una modificación a los Estatutos,en la que se redefinen las funciones delTesorero y del Secretario Ejecutivo.

Seguramente éstos no son los únicos hechos re-levantes que se han decidido en la Asamblea Ge-

neral y que han dado orientación a la vida de laANFEI, sin embargo, como se dijo antes, esto eslo que hasta el momento se ha logrado seleccio-nar, por lo que los editores de esta publicacióntienen la confianza de que esta versión de la his-toria, motivará a quienes tuvieron una participa-ción protagónica en el desarrollo de la misma,para aportar datos más precisos al respecto.

Reunión General de Directores

A partir de 1995, la ANFEI decidió crear un espa-cio para que los directores de las institucionesafiliadas cuenten con la posibilidad de abordarasuntos relacionados con su quehacer académi-co-administrativo. Como ya se indicó, esta pro-puesta fue aprobada en la XXI Asamblea GeneralOrdinaria.

Page 6: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

4

La Reunión General de Directores se ha organi-zado a través de talleres, en donde los directo-res discuten y llegan a acuerdos sobre el temaseleccionado; en ocasiones, dichos talleres secombinan con sesiones plenarias, en los que seestipula el marco de referencia del tema a tratar.

A partir del año 2001, se ha dado seguimiento alos acuerdos establecidos en cada Reunión, através del correspondiente documento de con-clusiones y declaraciones. Estos acuerdos, comolos de la Conferencia, sirven de referencia para eldesarrollo de las estrategias definidas en el Pro-grama de Trabajo de la ANFEI.

Estudios, Eventos,Cursos y Reuniones

Durante estos 40 años, la ANFEI ha organiza-do una serie de eventos y actividades, comoresultado de los acuerdos establecidos por laAsamblea General y sus diferentes ComitésEjecutivos. Todos éstos han sido con la finali-dad de apoyar el quehacer académico de losprogramas de ingeniería.

Algunos de esos eventos, son los siguientes:

En 1966 inició un programa de cursos, bajo elpatrocinio de la Fundación Ford, dirigidos a pro-fesores de ingeniería, con el propósito de ofre-cerles una actualización en su especialidad.

En 1967 se organizó un curso de Investigaciónde Operaciones en el Instituto Tecnológico y deEstudios Superiores de Monterrey (ITESM), y sepatrocinó un simposio sobre la Enseñanza de laIngeniería Nuclear, realizado en el Instituto Poli-técnico Nacional.

En 1968 celebró el Primer Seminario sobre Admi-nistración de Facultades y Escuelas de Ingenie-ría, realizado en el Centro Vacacional de Oaxtepec,Morelos.

En ese mismo año, se continuó impartiendo loscursos de actualización académica, con el apoyode la Fundación Ford, en diferentes sedes en elpaís, destacando entre ellos, el Curso ANFEI deMecánica de Suelos para Profesores, Investiga-ción de Operaciones, entre otros.

A solicitud del Colegio de Ingenieros Civiles deMéxico, la ANFEI realizó en 1969, un estudio so-bre el ejercicio profesional de la Ingeniería Civilen México. Ese mismo año, la Asociación organi-zó un curso sobre Métodos Audiovisuales parala Enseñanza de la Ingeniería, cuya sede fue laUniversidad Iberoamericana. En el mes de agos-to, se llevó a cabo el curso Análisis Experimentalde Esfuerzos, en la Facultad de Ingeniería de laUNAM.

En 1970 la ANFEI organizó el Simposio sobre In-geniería de Sistemas, celebrado en el ITESM-Campus Monterrey.

Para 1971 la ANFEI tuvo a su cargo el curso deDiseño de Circuitos Electrónicos con Transisto-res, realizado en la ESIME-IPN.

El año de 1972, fue el último en el que se ofrecie-ron los cursos de actualización patrocinados porla Fundación Ford, año en el que se impartió untotal de 12 cursos, a los cuales asistieron más de400 profesores.

Además, en el mes de noviembre, se realizó en laUniversidad Veracruzana, el Simposio sobre Ca-rreras Cortas Universitarias.

1973 es el año en que participó en el ciclo deconferencias sobre Temas Avanzados en Inge-niería Química, realizado en Guadalajara, Jalisco.Ese mismo año, en coordinación con la Asocia-ción Nacional de Universidades e Institutos deEducación Superior (ANUIES), se ofrecieron cur-sos de verano para la formación y actualizaciónde profesores.

Entre 1977 y 1980, en colaboración con la ANUIES,la UNAM y el IPN, se llevó a cabo un Seminariosobre Planeación Educativa, en Tequisquiapan,Querétaro, así como una serie de reuniones re-gionales en las ciudades de Chihuahua, CiudadObregón, Mexicali, Guanajuato, Monterrey,Mérida y Veracruz, para analizar problemas acer-ca de la enseñanza de la ingeniería.

En 1982 organizó el III Simposio Nacional sobrela Enseñanza del Concreto, bajo el patrocinio delInstituto Mexicano del Cemento y del Concreto(IMCYC).

Page 7: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

5

En el año de 1983 llevó a efecto la V ReuniónNacional para la Enseñanza de la Ingeniería Sani-taria y Ambiental en México.

En 1985 se organizaron dos Reuniones Regiona-les de las zonas Centro, Sur y Sureste de la ANFEI,la primera en el mes de junio, en el Instituto Tec-nológico de León, y la segunda en el mes de di-ciembre, en la Facultad de Ingeniería Civil de laUniversidad Popular Autónoma del Estado de Pue-bla; ese mismo año, organizó la Reunión Nacionalde Ingeniería de Minas, en la ciudad de México.

El IMCYC y la ANFEI convocaron en 1986 a to-das las instituciones afiliadas a la Asociación, aparticipar en el Primer Concurso Anual de Máxi-ma Resistencia del Concreto Medida en Cubos.

La ANFEI y el Instituto Tecnológico de Sonora,llevaron a acabo la lª Exposición sobreEquipamiento para la Enseñanza de la Ingeniería,en Ciudad Obregón, Sonora, en el año de 1987.Asimismo, la ANFEI fue sede del Congreso Inte-ramericano de la Física.

En 1988 realizó talleres de microcomputadoras envarias instituciones de enseñanza superior, aus-piciados por la Secretaría de Educación Pública.También participó en el Foro Nacional para la Pro-ductividad y la Calidad, en Guadalajara, Jalisco.

Al año siguiente, 1989, la Asociación ofrecióotros cursos de actualización profesional y for-mación docente, en la Unidad Profesional eInterdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Socia-les y Administración (UPIICSA), y la EscuelaSuperior de Ingeniería Química e IndustriasExtractivas (ESIQIE), del IPN. En el mes de marzode ese mismo año, se celebró la Reunión Regio-nal de ANFEI sobre la Educación Permanente,en el Instituto Tecnológico de Sonora, como unade las actividades desarrolladas en la Región I dela Asociación.

En 1990, la Región VIII se distingue al ofrecer 40cursos de actualización técnica y académica,destacando como sedes: UPIICSA, Universi-dad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco,Universidad Anáhuac Sur, entre otras. En laRegión IV, en el Instituto Tecnológico de Celaya,se llevó a cabo también el curso Introducción ala Ingeniería de Calidad.

En 1991 la ANFEI participó en el Taller de Espe-cialistas sobre la Evaluación del Currículo de In-geniería, celebrado en la Universidad AutónomaMetropolitana-Iztapalapa. Ese mismo año, des-tacó por su participación en el coloquio Retos yPerspectivas de la Enseñanza de la IngenieríaElectromecánica en el Siglo XXI, realizado en laESIME-Culhuacán del IPN y en el XVI CongresoNacional de Ingeniería Civil en Ciudad Juárez,Chihuahua. Tuvo una muy importante interven-ción en la mesa redonda denominada “La Inge-niería dentro de la Enseñanza Interdisciplinaria”,que organizó la Academia Mexicana de Ingenie-ría, y en el Seminario sobre la Enseñanza de laIngeniería, presentada por la Facultad de Inge-niería de la UNAM.

La ANFEI participó en el Congreso Internacionalsobre el Futuro de la Enseñanza de la Ingeniería,de 1992, que auspició la Facultad de Ingenieríade la UNAM, con motivo del Bicentenario de laEnseñanza de la Ingeniería en México.

Como fuerte impulsora del Consejo de Acredita-ción de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), enel año de 1996, organizó en forma coordinada con

Page 8: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

6

este Consejo, talleres sobre dicho tema, realiza-dos en los estados de Morelos y Yucatán, y tresseminarios celebrados en las ciudades deVillahermosa, Tabasco; Cuautla, Morelos, yGuadalajara, Jalisco.

En 1997 las Regiones de ANFEI trabajaron inten-samente por el desarrollo de la Asociación y elimpulso a la actividad académica de la ingenieríaen general. Entre lo más destacado se encuentrala labor de la Región II, con su Congreso Regio-nal ANFEI en la ciudad de Monterrey, NuevoLeón, donde se abordaron asuntos relativos alos Procesos de Planeación, Evaluación y Acre-ditación, como medios para mejorar la calidad dela Educación Superior; se desarrolló el CongresoMotivacional dirigido a los jóvenes estudiantesde la Universidad Autónoma de Nuevo León, y elCongreso Nacional de Informática y Computa-ción de las Instituciones de la Enseñanza de laInformática; se realizaron los simposios concer-nientes a Educación, Ciencia y Tecnología en losAlbores del Siglo XXI y el de Educación, Valores,Actitudes y Sentido Común de la Ingeniería. EstaRegión también promovió ese mismo año, un En-cuentro sobre el Estado de la Ingeniería en Elec-trónica y Comunicaciones a escala nacional.

La Región III realizó un encuentro en el Institu-to Tecnológico Superior de Lerdo, al que asistie-ron 14 de 21 instituciones afiliadas; por su parte,la Región IV efectuó al menos cinco reuniones

(entre otras las de Tepic, Ciudad Guzmán yApatzingán) en donde se analizaron temas so-bre el Fortalecimiento de los Programas de Cali-dad para la Acreditación, se efectuaron cursosde actualización, conferencias, promoción a lainvestigación, el Programa de Mejoramiento delProfesorado (PROMEP) y el proceso de ense-ñanza-aprendizaje.

La Región V, a través de la Facultad de Ingenieríade la Universidad Autónoma del Estado de Méxi-co, desarrolló un taller sobre la Enseñanza de lasMatemáticas y otro en coordinación con el Insti-tuto Tecnológico de Zacatepec. La Región VI,por medio de la Universidad Veracruzana y el Ins-tituto Tecnológico de Veracruz, organizaron enconjunto con la UMAI, un panel sobre la explo-tación de los recursos naturales y el desarrollosustentable. En dicho foro, se incluyó el tema deEl Perfil del Ingeniero en la Época Moderna.

En 1998, en la Región I, se llevó a cabo el PrimerForo Académico con el tema El Papel del Inge-niero en la Educación. La Región V organizó enel Instituto Tecnológico de Zacatepec, la confe-rencia denominada “El Rol del Ingeniero en laEducación”; además, se trabajó en un certamenque involucró a los alumnos de las institucionesque cubren las áreas de la física, la química y lasmatemáticas, y en la impartición de cursos deactualización y formación docente.

Ese mismo año, la ANFEI participóen los magnos eventos que organizóla Unión Mexicana de Asociacionesde Ingeniería (UMAI), bajo el temaUna Invitación a la Ingeniería, con laasistencia a mesas redondas, confe-rencias, entrevistas radiofónicas, cur-sos, talleres, paneles y seminarios;todo lo anterior dentro del marco delDía del Ingeniero, en ese año. La Aso-ciación estuvo presente en estoseventos, encabezando el tema de “LaEducación y el Papel del Ingenieroen la Educación”. Con ese ánimo, laANFEI organizó en el mes de mayo,una Conferencia Magistral que dictóel entonces Rector de la UNAM, Dr.Francisco Barnés de Castro, en elMuseo Tecnológico de la ComisiónFederal de Electricidad.

Page 9: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

7

A partir de 1999, los directores de las diferentesinstituciones del país que cuentan con carrerasde ingeniería, conscientes de la conveniencia deque las instituciones educativas deben partici-par en la construcción del futuro de la ingenieríay, como consecuencia, en la formación de inge-nieros, han trabajado por Regiones en un Pro-grama de Planeación Prospectiva y Estratégicadenominado La Formación del Ingeniero hacia elAño 2020, con miras a diseñar el mejor futurodeseable para la ingeniería, acorde con las nece-sidades de desarrollo del país. Esto permitirá a laANFEI contar con un documento en el que seplanteen acciones específicas y orientadoras ha-cia ese futuro deseable. Éste ha sido un progra-ma totalmente participativo y continuo, ya que ala fecha se han organizado más de 15 talleres, losúltimos desarrollados durante el 2004, de los cua-les, siguiendo un proceso de consenso, paulati-namente se han establecido los lineamientos acer-ca de la orientación que debe tener la educaciónen ingeniería.

En la VII Reunión General de Directores se emitióla Declaración de Mérida, siendo uno de sus pun-tos principales, el compromiso que asume laANFEI para promover el apoyo a las pequeñas ymedianas empresas, creándose el programa 100Mejoras Tecnológicas: Consultores PYMES; suimplementación ha consistido en la capacitaciónde académicos para ofrecer asesoría y apoyo aestas empresas, con el auxilio de los estudiantes.Con base en lo anterior, se diseñó un taller conese mismo nombre, que desde el 2002 se ha im-partido en diferentes lugares del país. A la fechase han realizado más de 10 talleres, en los que sehan capacitado a más de 400 académicos.

Entre las instituciones que han ofrecido este ta-ller, se encuentran las siguientes: la Facultad deIngeniería de la Universidad Nacional Autónomade México, la Facultad de Ingeniería de la Univer-sidad Autónoma de Coahuila, el Tecnológico deEstudios Superiores de Ecatepec, la Escuela deIngeniería de la Universidad del Valle de Orizaba,la Universidad Popular Autónoma del Estado dePuebla, así como los Institutos Tecnológicos deDurango, Minatitlán, Tuxtepec y Culiacán.

Durante los años 2003 y 2004 se tuvo una activi-dad muy intensa en las Regiones, en las que seorganizaron los Talleres de Planeación

Prospectiva y Estratégica, los cuales estuvieroncoordinados por la Vocalía de Planeación y Pro-gramación, con el apoyo de Instituto Tecnológi-co Superior de Irapuato.

En el mes de abril de 2004, se llevó a cabo en elInstituto Tecnológico de Culiacán la ReuniónNacional de Vinculación, en la que se presentóuna nueva edición del citado taller, como resulta-do de la evaluación efectuada por el ComitéANFEI, 100 Mejoras Tecnológicas, que se creópara el caso. Como resultado de esta Reunión, seorganizó en el mes de octubre pasado, esa nuevaedición del Curso Taller 100 Mejoras Tecnológi-cas. Consultores MIPYMES, en la UniversidadPopular Autónoma de Puebla.

Con motivo del XXII Congreso Panamericano deEnseñanza de la Ingeniería, convocado por laUnión Panamericana de Asociaciones de Inge-niería (UPADI), con sede en la ciudad de México,en el mes de septiembre de este año, bajo la orga-nización de la UMAI, la ANFEI, asumió la res-ponsabilidad de ese Congreso.

Page 10: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

8

Relaciones Nacionales eInternacionales

Para los Comités Ejecutivos de la ANFEI, ha sidode primordial relevancia interactuar con todas lasorganizaciones nacionales e i nternacionales quetienen que ver con la ingeniería y en particular, conla enseñanza de la misma.

A lo largo de su historia, se han registrado las si-guientes acciones:

La presencia de la ANFEI en el ámbito mundialinició en 1964 cuando participó en el SimposioInternacional para la Enseñanza de la Ingeniería,convocado por el IPN.

En el año 1965, participó en: el Primer SimposioNacional sobre Enseñanza del Concreto, organi-zado por el Instituto Mexicano del Cemento y elConcreto; la Tercera Reunión de Facultades yEscuelas de Ciencias Químicas, convocada porel Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, yel Simposio sobre la Carrera de Ingeniería Indus-trial, en la Facultad de Ingeniería Civil de la Uni-versidad del Estado de México.

En 1967 la Asociación organizó la Primera Confe-rencia Latinoamericana de Facultades y Escuelasde Ingeniería, celebrada en la ciudad de México,donde asistieron representantes de 14 países yse presentaron 56 ponencias. Esta Conferenciafue coincidente con la VI Conferencia Nacionalde Facultades y Escuelas de Ingeniería.

En 1967, la ANFEI asistió al Simposio sobre Di-rección y Administración de Escuelas de Inge-niería, realizado en la Universidad Iberoamerica-na, y al Congreso Nacional de Ingeniería Civil,celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Posteriormente, en 1968 se efectuó una ReuniónConjunta ANFEI-ASEE, con la que se establecie-ron las bases de intercambio entre la ANFEI y laSociedad Americana de Enseñanza de la Ingenie-ría (ASEE, por sus siglas en inglés), en EstadosUnidos; entre los aspectos tratados, estuvieronlos siguientes: Revista ANFEI, Sociedades deEnseñanza de Ingeniería en América Latina,Planeación de Programas Conjuntos, Monogra-fía, e Instituto de Decanos. Ese mismo año, unaimportante delegación de la ANFEI participó en

el Congreso de la ASEE, al cumplir ésta su 75ºaniversario.

La ANFEI participó en el III CongresoPanamericano de la Enseñanza de la Ingeniería,celebrado en Panamá, durante 1969. Ese mismoaño, una delegación de la Asociación asistió a laConferencia Internacional sobre las Tendenciasde la Enseñanza y la Formación de Ingenieros, enParís. Así como a la 77ª Reunión Anual de la ASEE.

En 1970 acudió al Seminario Internacional sobreNuevos Métodos y Tecnologías de la Enseñan-za, organizado por el IPN.

En 1971 asistió, en coordinación con elCONACYT, a la Reunión sobre Ingeniería Maríti-ma, y al Primer Congreso de la Asociación Nacio-nal de Firmas de Ingeniería, A.C.

El Premio Nacional AMIP-ANFEI de la Ingenie-ría Portuaria se entregó en 1972, mismo año enque la ANFEI estuvo presente en el Primer Sim-posio para el Análisis de los Problemas de laEducación Técnica y Superior en México, queorganizó la Asociación Mexicana de IngenieríaMecánica y Eléctrica.

Entre las reuniones internacionales celebradas enel Continente Americano, destaca la asistencia alCongreso Panamericano de la Enseñanza de laIngeniería, en sus ediciones número IV, V, VI, VIIy VIII, realizadas en Buenos Aires, Argentina(1970), Lima, Perú (1972), Toronto, Canadá (1974),Río de Janeiro, Brasil (1976) y Santiago de Chile(1978), respectivamente. De igual forma, la Aso-ciación estuvo presente en el Seminario UPADI-UNESCO de la Enseñanza de la Ingeniería, cele-brado en Caracas, Venezuela en 1974.

En 1973, participó en la Reunión del Grupo In-ternacional de Trabajo sobre Educación Conti-nua de Ingeniería, auspiciado por la UNESCO ycelebrado en París, Francia. También ese año,se estableció un convenio CONACYT-ANFEI,para realizar una encuesta sobre la Investiga-ción Científica y el Desarrollo Experimental enCiencias de la Ingeniería.

Para 1975 la ANFEI organizó, conjuntamente conel Colegio de Ingenieros Civiles de México, laReunión Nacional Extraordinaria sobre la Partici-

Page 11: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

9

pación de la Ingeniería en las Soluciones de losProblemas del Campo.

En 1977 la Asociación acudió al 1er. Encuentro deIngenieros de Guatemala y México, efectuado enla capital del país. Ese mismo año atendió la con-vocatoria al 1er. Simposio República Federal Ale-mana-México, sobre el Uso de Energía Solar paraConstrucciones Habitacionales, llevado a caboen las ciudades de México, D.F., Mexicali, BajaCalifornia, y la Paz, Baja California Sur. Asimismo,en este año se firmó un convenio de cooperacióncon la UNAM.

La ANFEI concurrió, nuevamente a invitación dela UNESCO, a la Tercera Reunión Internacionaldel Grupo de Trabajo sobre Educación Ambien-tal y Formación de Ingenieros, evento realizadoen París, Francia, en el año de 1979.

En coordinación con la UAM y la Universidadde las Américas (UDLA) organizó la 2ª Conferen-cia Latinoamericana de Escuelas y Facultades deIngeniería, evento donde participaron más de 100delegados de 13 países del continente; esto suce-dió en 1979. En ese año participó en el 1er. CongresoMundial de Educación Continua para Ingenieros,celebrado en la ciudad de México. De igual manerase asistió al IV Congreso Mundial y al IXPanamericano de Enseñanza de la Ingeniería, lleva-do a cabo también en la capital del país.

1980 fue un año de muchas actividades para laANFEI: la Asociación asistió al IX CongresoBienal del Colegio de Ingenieros Mecánicos yElectricistas en la ciudad de México; al ciclo deconferencias sobre Economía, Energéticos y De-sarrollo, promovido por el Instituto Mexicanodel Petróleo, y acudió a la ciudad de Guadalajara,Jalisco, a la II Conferencia Anual sobre Inge-niería y Educación, organizada por el Centro Re-gional de Educación Técnica Industrial.

En 1981 se celebró el Congreso Nacional sobrePlaneación Académica en las Escuelas y Faculta-des de Ingeniería, en las instalaciones de la Uni-versidad Autónoma del Estado de México(UAEM), donde se contó con la participación dela ANFEI.

A escala internacional, ese mismo año la ANFEItomó parte en la VII Asamblea de la Federación

Mundial de Organizaciones de Ingenieros reali-zada en Buenos Aires, Argentina. Al año siguien-te asistió a la 3ª Conferencia Latinoamericana deEscuelas y Facultades de Ingeniería, organizadapor la Asociación Colombiana de Facultades deIngeniería, en Cali, Colombia.

En 1984 la Asociación acudió a la celebración dela XVIII Convención de la Unión Panamericanade Asociaciones de Ingenieros, celebrada en laciudad de Caracas, Venezuela.

El V Congreso Panamericano de IngenieríaOceánica Costera Cuba 1988, efectuado en laHabana, también contó con la participación de laANFEI, al igual que en el II Simposio Internacio-nal de Ingeniería Industrial y Sistemas.

En 1990 la Asociación fue invitada a diversoseventos, entre ellos se pueden mencionar: el IISimposio de Ingeniería Química, organizado porla Universidad Veracruzana; el Primer CongresoAnual de la Sociedad Nuclear Mexicana, celebra-do en el Museo Tecnológico de la CFE; una MesaRedonda con el tema “La Ingeniería dentro de laEnseñanza Interdisciplinaria”, cuya sede fue laAcademia Mexicana de Ingeniería, y el Seminariosobre la Enseñanza de la Ingeniería, desarrolladopor la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Con la invitación de la Asociación Mexicana deIngeniería en Informática, en 1991 asistió al 11°Congreso Nacional de Informática; la AMIMEinvitó a la inauguración del Congreso Metropoli-tano de Estudiantes de Ingeniería, presentado enel Museo Tecnológico de la Comisión Federal deElectricidad (CFE).

Ese año, se trasladó a la ciudad de Puebla, alevento Programa para la Modernización y Desa-rrollo de la Industria, organizado por el Colegiode Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME);por su parte, el Instituto Mexicano del Petróleoconvocó al 11° Congreso Nacional sobre Instru-mentación y Control Industrial, celebrado enVillahermosa, Tabasco.

A invitación de la Secretaría de Comunicacionesy Transportes (SCT), la Asociación participó enla Expo-Centenario 100 años de Comunicacionesen México.

Page 12: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

10

El Colegio de Ingenieros Civiles la invitó a su XVICongreso Nacional de Ingeniería Civil, y el Cole-gio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas hizolo propio en la celebración de su XLVI Aniversa-rio, en el Palacio de Minería.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología(SEDUE), organizó un conjunto de cursos deoperación y administración urbana, donde laANFEI asistió a invitación del Colegio Nacionalde Ingenieros Arquitectos de México, A.C. Unhecho relevante fue que en ese año, la ANFEIasumió la responsabilidad de la Secretaría Ejecu-tiva de la UMAI.

La ANFEI participó además en el seminariopanamericano denominado Formación y Perfec-cionamiento de Profesores de Informática y Com-putación en las Carreras de Ingeniería, celebradoen la UPIICSA-IPN, en la ciudad de México, yorganizado por la Unión Panamericana de Aso-ciaciones de Ingeniería (UPADI).

También en 1991 la Asociación nuevamente visi-tó la capital cubana, para participar en el 2° Con-greso Mundial de Educación y Entretenimiento,bajo los auspicios de la Federación Mundial deOrganizaciones de Ingeniería (FEMOI) y la UniónNacional de Arquitectos e Ingenieros Civiles deCuba (UNAICC). Meses más tarde, la ANFEI fir-mó un convenio con la ASEE, donde acudió porinvitación a su reunión anual y se concretó unproyecto que inició desde 1968 con reunionesconjuntas.

Por otra parte, la Asociación atendió la invitaciónde la UPADI, para la Reunión de Administración,Legislación, Fomento de la Ciencia y la Tecnolo-gía, Vinculación, Finanzas, Asuntos Gremiales,Interés Público y Promoción de Ingeniería, cele-brada en España.

En 1992 asistió al Primer Foro Nacional sobre laActividad Editorial de las Agrupaciones Profe-sionales de Ingenieros, organizado por la UMAIen las instalaciones del Instituto Mexicano delPetróleo.

Es importante destacar algunos de los trabajosdesarrollados por la ANFEI con asociacionesde ingeniería provenientes del norte de nuestrafrontera:

En 1992, el presidente de ANFEI acudió comointegrante del Comité de Observación del Proce-so de Acreditación del Cuerpo Acreditador deProgramas de Ingeniería en los Estados Unidos(ABET), en el ITESM Campus Monterrey. Asi-mismo, la Asociación acudió al evento realizadopor la ABET de los Estados Unidos.

Cabe subrayar la presencia de la ANFEI, cuandoel Senado de la República la invitó al 1er. Acto deEntrega del Consejo Asesor de la Negociacióndel Tratado de Libre Comercio entre los Países deAmérica del Norte.

En 1993, durante la XXIX Asamblea General Or-dinaria de la ANFEI, que tuvo lugar en Cholula,Puebla, se acordó proponer la creación y opera-ción de un Sistema Nacional de Acreditación, enel que participaron activamente los Colegios yAsociaciones de Ingeniería, conjuntamente conlos Comités Interinstitucionales para la Evalua-ción de la Educación Superior (CIEES). Como re-sultado de lo anterior, se creó en 1994 el Consejode Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería(CACEI), de la cual ANFEI es miembro fundador,participando posteriormente en las asambleasgenerales de asociados, que es el órgano máximode gobierno de esa agrupación, y actualmenteocupa la Tesorería de su Consejo Directivo.

En 1994 se llevó a cabo, en Cancún, QuintanaRoo, el evento “Enseñanza de la Ingeniería enNorteamérica: Su Contribución al Libre Comercioy a la Profesión de la Ingeniería”, el cual fue orga-nizado por la National Council of Deans ofEngineering and Applied Science (NCDEAS), porparte de Canadá; la ANFEI, por lo que correspon-dió a México, y la ASEE y el Engineering DeansCouncil, por los Estados Unidos de América. Eneste evento, la ANFEI marcó el liderazgo en edu-cación superior, en temas como los acuerdos dereconocimiento de los programas acreditados deingeniería entre los tres países.

En 1995, en el marco de su XXII Conferencia Na-cional de Ingeniería, realizada en Mérida, Yucatán,la ANFEI firmó un convenio de colaboración conla Federación de Colegios de Ingenieros Civilesde la República Mexicana. En ese mismo evento,a propuesta del Comité Ejecutivo 1994-1996 seaprobó otorgar el Reconocimiento a los MejoresEgresados de Ingeniería del país, durante la XXI

Page 13: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

11

Asamblea General Ordinaria. A partir de ese año,la ANFEI forma parte de los Consejos Técnicos yComités Académicos del Centro Nacional de Eva-luación para la Educación Superior, A.C.(CENEVAL), instancia que elabora el Examen Ge-neral para el Egreso de la Licenciatura de las dife-rentes carreras de ingeniería.

Otra destacada participación internacional de laANFEI se dio en el año 1997, en Madrid, España,cuando se creó la Asociación Iberoamericana deInstituciones de Enseñanza de Ingeniería(ASIBEI); por este hecho, México fue catalogadocomo miembro fundador de este organismo. LaANFEI ha participado en las diferentes reunionesllevadas a cabo en Lima, Cartagena, Mar del Plata,Madrid, Río de Janeiro, Asunción y Bogotá.

Durante el II Encuentro Iberoamericano de En-señanza de la Ingeniería, en diciembre de 1999,se contó con la presencia de seis directores deinstituciones afiliadas a la ANFEI; en el 2000,México fue la sede de la Reunión del Comité Eje-cutivo, en la ciudad de Toluca, dentro del marcode la XXVII Conferencia Nacional de Ingeniería.En el III Encuentro Iberoamericano, que se llevó acabo en Río de Janeiro, en el 2001, fue relevante laparticipación de la ANFEI, misma que culminó conla elección de México para ocupar la Vicepresi-dencia de la ASIBEI, durante el periodo 2001-2003.

En el IV Encuentro Iberoamericano de Institucio-nes de Enseñanza de la Ingeniería, en Madrid,España, la ANFEI tuvo una sobresaliente partici-pación; al evento asistieron más de 30 directoresde instituciones, y se presentaron más de ochoponencias mexicanas; en su Asamblea General,la ANFEI fue designada para ocupar la presiden-cia de la ASIBEI, durante el periodo 2003- 2005. Elmes de junio de este año, en el marco de la XXXIConferencia Nacional de Ingeniería, en Tijuana,Baja California, la ANFEI fue sede de la XIV Re-unión del Comité Ejecutivo de la ASIBEI.

La ANFEI participó, en el mes de septiembre,en la Conferencia Anual 2004, de la SociedadEuropea para la Formación de Ingenieros(SEFI), realizada en Valencia, Madrid; duranteesta Conferencia, se establecieron las basespara la firma del acuerdo bilateral de colabora-ción SEFI-ASIBEI. En ese mes, la ANFEI tuvouna notable presencia en la XXIV Reunión de

Facultades de Ingeniería, que organizó la Aso-ciación Colombiana de Facultades de Ingeniería(ACOFI), en Cartagena de Indias, Colombia.

En los últimos años, la Asociación ha firmadoconvenios de colaboración con el INFONAVIT,la Secretaría de Economía, la Asociación de In-genieros Universitarios Mecánicos Electricistas,el CONACYT, la Oficina de Representación parala Promoción e Integración Social para Personascon Discapacidad, el Consorcio para la Colabo-ración de la Educación Superior en América delNorte (CONAHEC, por sus siglas en inglés), en-tre otras instancias.

Publicaciones

Una preocupación de los organizadores de laConferencia Nacional de Ingeniería, ha sido elcontar con las correspondientes Memorias, yaunque no se dispone de todas ellas, es impor-tante resaltar que en los archivos de la SecretaríaEjecutiva de la ANFEI se encuentran algunasediciones, entre las que resalta la de la IV Confe-rencia Nacional de Facultades y Escuelas Inge-niería, en donde se plasma el hecho histórico desu constitución.

Page 14: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

12

Siempre ha sido del interés de todos los ComitésEjecutivos, el que la ANFEI utilice los mediosimpresos (en el principio) y ahora también loselectrónicos, para comunicarse con sus afiliadas ycon la sociedad. Pero esta labor no ha sido fácil, ensu historia se puede observar que ha habido épo-cas en las que se han generado múltiples publica-ciones, y otras en las que se careció de éstas.

En una investigación acerca de las publicacionesde la ANFEI, se encontró lo siguiente:

La primera participación de la ANFEI en materia-les impresos fue 1964, durante la realización delCenso Nacional de Enseñanza de la Ingeniería enMéxico; posteriormente, en colaboración con laANUIES, presentó las Monografías de la Ense-ñanza de la Ingeniería de los años 1964, 1966,1968, 1970, 1978, la actualización del año 1983 y lacorrespondiente a 1989.

Otro tipo de publicaciones fueron los llamadosCuadernos ANFEI, que iniciaron en 1964 y cul-minaron en 1968, y que estaban orientadas alquehacer de la enseñanza de la ingeniería, se pu-blicaron títulos como: Diseño de un Plan de Es-tudios, La Enseñanza de las Matemáticas en lasCarreras de Ingeniería, ¿Cómo puede la Enseñan-za de la Ingeniería Aumentar el Aprendizaje delEstudiante?, y otros más del mismo corte.

A partir de 1968, se inició la publicación del BoletínMensual ANFEI, con el objetivo de difundir lasactividades de la Asociación y de las institucionesafiliadas. Es en el número 18, de abril de 1970, don-de se informó que sería el último número de dichoBoletín, para dar espacio a la Revista ANFEI.

La Revista ANFEI, fue una publicación bimes-tral. Cabe destacar que la revista fue la primera ensu género en Latinoamérica, ya que por primeravez se publicaban artículos académicos que elConsejo Editorial consideraba de interés para losprogramas de ingeniería. La edición de esta re-vista continuó hasta el año de 1973.

De 1974 a 1977, la Asociación publicó su BoletínANFEI, en el que se difundieron artículos, pro-yectos y ensayos sobre la enseñanza de la inge-niería, destacando el tema de educación conti-nua, que comenzaba a desarrollarse en México.

En 1984 se reinició la edición del boletín informa-tivo bimestral, cuya primera época finalizó en 1987.A partir de ese año, inició la nueva época de esteboletín; la cual se distinguió por el hecho de quela responsabilidad de cada número quedaba a car-go de alguna de las instituciones afiliadas a laANFEI. Esta forma de producción editorial se diohasta el año de 1996.

En 1990 se registra la publicación de los Boleti-nes Periódicos de algunas de las Regiones enque se divide la ANFEI.

En 1996 se emitió la publicación “Comentarios dela XXII Conferencia Nacional de Ingeniería 1995”,en el Cuaderno FICA, No. 11 de la FundaciónICA. De igual forma en 1996 y 1997 se publicó“La Acreditación: Un Reto para Mejorar la Cali-dad de la Educación Superior en Ingeniería” y “ElExamen General de Calidad Profesional de Inge-niería Civil. Su Elaboración, Aplicación y Resul-tados”, en el No. 15, segunda edición especialpara ANFEI, y en el No. 18, respectivamente.

A partir de la XXIV Conferencia Nacional deIngeniería, en el año de 1997, se sustituyó laedición impresa por la electrónica, en disco de3.5”; y es en el 2000, cuando la presentaciónde las Memorias se ofreció por primera vez endiscos compactos.

Page 15: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

13

Durante ese mismo año 2000, en la XXVI Asam-blea General Ordinaria, el Comité Ejecutivo pre-sentó el libro sobre los primeros resultados delproyecto de Planeación Prospectiva y Estratégi-ca. En esa misma Asamblea, el Comité Ejecutivoentrante, presentó su Programa de Trabajo demanera impresa.

También a partir del 2000, la ANFEI realizó unesfuerzo por rescatar los acuerdos de la Confe-rencia Nacional de Ingeniería y de la Reunión Ge-neral de Directores, lo que dio origen a la versiónimpresa de las Declaraciones y Conclusiones decada uno de estos eventos.

Un hecho relevante es que a fines de ese año yprincipios del 2001, se creó la página electrónicade la ANFEI, siendo a partir de ese año, el mediomás efectivo para lograr una comunicación ex-pedita. En ella se ha incluido la totalidad de laspublicaciones de la Asociación impresas en losúltimos años.

En el 2002, la ANFEI creó, con el apoyo de laFacultad de Ingeniería de la UNAM, la guía delPrograma 100 Mejoras Tecnológicas: Consulto-res PYMES, material que está siendo utilizado enlos programas de las instituciones que actual-mente trabajan en apoyo a la pequeña y mediana

empresa; dicha publicación se emitió en formatode disco compacto. En el transcurso de 2004, conel apoyo del Instituto Tecnológico de Culiacán,se editó la segunda versión de este programa,siempre en el formato de disco compacto.

Ese mismo año, al concluir su gestión el ComitéEjecutivo, se publicó la segunda parte del pro-yecto de Planeación Prospectiva y Estratégica.

Por último, en el mes de marzo del 2004, se publicó elprimer número de la que también se denominó la nue-va época de la Revista ANFEI, siendo la presenteedición, el número cuatro, correspondiente a este año.

Organización de la ANFEI

Administrativamente, la ANFEI se ha organizan-do de acuerdo con las posibilidades de cada unode los presidentes que la han dirigido, y es dereconocerse que ha sido un buen trabajo des-pués de 40 años de existencia; adicionalmente,su crecimiento, desarrollo y la visión a futuro deesos presidentes, permitió sentar las bases parala consolidación de la ANFEI, estableciendo quelo anterior sólo podría lograrse mediante una or-ganización que estuviese plenamente dedicadaal quehacer de la Asociación.

Page 16: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

14

Así, en 1994 se plasmó en los Estatutos la figuradel Secretario Ejecutivo, la que no sólo conlleva-ba la presencia de un académico dedicado detiempo completo a la Asociación, sino de unaverdadera estructura que le dé seguimiento a losacuerdos emanados de la Asamblea y el ComitéEjecutivo, así como de la Conferencia Nacionalde Ingeniería y la Reunión General de Directo-res, a fin de que la Asociación pueda otorgarle lacorrespondiente continuidad a sus proyectos.

Fue en 1999 cuando se creó la Secretaría Ejecuti-va, en la cual, a través de un equipo de trabajo,se atienden los asuntos académicos y adminis-trativos de la Asociación. Es importante reconocerque todo ello ha sido posible gracias al apoyo y,sobre todo, al interés que las escuelas, institu-

tos y facultades afiliadas han otorgado a laANFEI, para que continúe siendo un organismoautosuficiente y autónomo.

Reconocimiento

A lo largo de estos 40 años, la ANFEI ha logra-do desarrollarse gracias al impulso y dedica-ción que le han brindado las instituciones afi-liadas. También es justo destacar que gran partede su crecimiento se ha debido a la voluntadde sus presidentes y los miembros de los Co-mités Ejecutivos, quienes en forma conjuntahan hecho un gran esfuerzo por lograr lo quehoy día representa la ANFEI, esfuerzo que,como pudo verse en esta reseña, ha dadoexitosos resultados.

Page 17: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

15

En la ciudad de Tijuana, Baja California,el Comité Ejecutivo 2004-2006 de laAsociación Nacional de Facultades yEscuelas de Ingeniería, celebró su pri-

mera reunión, el pasado 21 de octubre del 2004,cuya sede fue el Instituto Tecnológico de Tijuana.

En la reunión, se dieron a conocer las Conclusionesde la XXXI Conferencia Nacional de Ingeniería, en laque se contó con la presencia de 191 participantes.En ella, se presentó el análisis de ingresos y egresosde la Asociación. Respecto a las conclusionespreliminares de los temas abordados, se dio unplazo al 21 de noviembre para que los miembrosde Comité Ejecutivo emitan su opinión.

El Ing. Ángel Rafael Quevedo Camacho, Presi-dente de la ANFEI, presentó el Programa de Tra-bajo 2004-2006, integrado por Programas Genéri-cos y Programas Estratégicos, la responsabilidadde la ejecución y desarrollo de estos programas,se asignó a cada uno de los miembros del ComitéEjecutivo, quedando de la siguiente forma:

Primera Reunióndel Comité Ejecutivo 2004-2006

1. Integración y Fortalecimientode ANFEI

Coordinador General: Ing. Óscar Javier AlonsoBanda, Vocal de Afiliación, Estadística e Historia.

2. Mejoramiento de la Enseñanzade la Ingeniería

Coordinador General: M. en I. José AntonioGonzález Fajardo, Vocal de Eventos Académicosy Culturales.

3. Vinculación con el Sector ExternoCoordinador General: Ing. Rogelio Garza Rivera,Vocal de Relaciones Institucionales e Internacio-nales.

4. Evaluación y AcreditaciónCoordinador General: Ing. Felipe Sánchez Ramos,Vocal de Acreditación.

5. Comunicación y ReconocimientosCoordinador General: Biól. Luis Enrique FernándezLomelín, Vocal de Premios y Reconocimientos.

Los responsables de cada Programa Estratégicose reunirán para analizar e iniciar las acciones queasí se consideren para el desarrollo de los mismos.

Por otra parte, dado que la Asociación enfrentaráel compromiso internacional de organizar el VEncuentro de Enseñanza de la Ingeniería en elmes de diciembre del 2005, así como la XXXI Con-ferencia Nacional de Ingeniería, se someterá aconsideración de las instituciones afiliadas la pro-puesta de realizar la XI Reunión General de Direc-tores hasta el 2006, en Veracruz., tal como lo apro-bó la Asamblea General.

En lo que toca al tema central de la XXXII Confe-rencia Nacional de Ingeniería, se emitieron trespropuestas, y se dio como plazo hasta el 27 deoctubre, para recibir comentarios en la Secretaría

Page 18: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

16

Ejecutiva, e incorporarlos en la determinación fi-nal. Además, se propuso que ésta se lleve a cabodel 22 al 24 de junio del 2005, en Valle de Bravo,Estado de México, y se acordó que se conservenlas mismas cuotas de la última Conferencia.

En esta Primera Reunión se rindió el Informe delas Actividades Desarrolladas en la Presidenciade la ASIBEI, destacando los siguientes puntos:

- Se envió un comunicado a la presidenta de laASEE para que la ASIBEI participe con unaponencia durante la Conferencia Anual-2005de dicha Sociedad, en una sesión sobre el in-geniero iberoamericano y el ingeniero ameri-cano.

- Se asistió a la Conferencia Anual de la Socie-dad Europea para la Educación en Ingeniería(SEFI).

- Se llevó a cabo la 15ª Reunión del ComitéEjecutivo de la ASIBEI, en el marco de la XXIVReunión de Facultades de Ingeniería de Co-lombia, en Cartagena de Indias.

- Se llegó al acuerdo de que la sede del V En-cuentro de Instituciones de Enseñanza de laIngeniería, sea el Instituto Tecnológico deMorelia, los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2005.

Por otra parte, se presentó el informe económicocorrespondiente al periodo junio-septiembre; delpunto relativo al estado del pago de cuotas, sedesprendió que las organizaciones afiliadas queal 31 de diciembre del presente año adeuden el

año 2003, quedarán suspendidas en sus derechoscomo miembros de la ANFEI.

En cuanto a las solicitudes de ingreso a la ANFEI,se aceptaron a las siguientes instituciones:

• Instituto Tecnológico Superior de La Choapas,Veracruz.

• Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes,Michoacán.

• Instituto Tecnológico Superior de Rioverde,San Luis Potosí.

• Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco,Estado de México.

• Tecnológico de Estudios Superiores deChimalhuacán, Estado de México.

Por último, se definió que la Segunda Reunióndel Comité Ejecutivo será el día 28 de enero del2005, en el Instituto de Ingeniería y Tecnologíade la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Page 19: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

17

Curso Taller de Formaciónde Instructores del

Programa 100 Mejoras Tecnológicas.Consultores MIPYMES

Entre los avances del Programa “100Mejoras Tecnológicas. ConsultoresMIPYMES”, el Comité 100 MT ANFEIconcluyó la nueva versión del corres-

pondiente Curso-Taller, por lo que, con el fin decalibrarlo, se organizó un taller a nivel piloto en laUniversidad Popular Autónoma de Puebla, del 5al 8 de octubre de 2004. Fueron invitadas las ins-tituciones que participaron en la Reunión Nacio-nal de Vinculación que se llevó a cabo en el mesde abril del mismo año.

El taller se enfocó a la formación de instructores,con el propósito de que la ANFEI cuente con unpadrón de elementos capaces de reproducirlo ensus Regiones y en sus respectivas instituciones,de acuerdo con el programa que para tal efectoestá preparando el Comité 100 MT ANFEI. La or-ganización e impartición del mismo estuvo a car-go de los miembros del Comité; Ing.Arnoldo Vega

Tostado (Coordinador), Mtra. Rebeca GloriaTejeda, Ing. Eliseo Ayala Ibarra y Lic. María AideéAcosta Ruiz.

Entre los temas abordados destacan: Introduc-ción al Programa 100 MT; Contenido, Metodo-logía y Herramientas del Taller; Introducción ala Consultoría, Iniciación, Diagnóstico y Desa-rrollo Empresarial; Diseño e Implementación deun Sistema de Mejoras; La Transferencia de Tec-nología, e Implementación, Evaluación y Segui-miento del Programa 100 MT.

Se contó con la asistencia de 28 académicos, quie-nes se comprometieron a participar como ins-tructores en los talleres que la ANFEI organizaráen las diferentes regiones de la República. Lasinstituciones participantes por Región, fueronlas siguientes:

Page 20: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

18

Región I- Instituto Tecnológico de Sonora.- Instituto Tecnológico de Hermosillo.- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ins-

tituto de Ingeniería y Tecnología.

Región II- Universidad Autónoma de Nuevo León, Fa-

cultad de Ciencias Químicas.

Región III- Instituto Tecnológico Superior de Santiago

Papasquiaro.- Instituto Tecnológico de Durango.

Región IV- Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.- Universidad de Guanajuato, Facultad de Inge-

niería Mecánica Eléctrica y Electrónica.

Región V- Universidad Americana de Acapulco, Facultad

de Ingeniería en Computación.- Universidad de las Américas-Puebla, Escuela

de Ingeniería.- Universidad Popular Autónoma del Estado de

Puebla, División Tecnológica.- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,

Facultad de Ingeniería.- Instituto Tecnológico de Toluca.

Región VI- Universidad Veracruzana, Facultad de Inge-

niería.- Universidad del Valle de Orizaba, Facultad de

Ingeniería.

- Instituto Tecnológico de Minatitlán.- Instituto Tecnológico de Tuxtepec.

Región VII- Instituto Tecnológico Superior del Sur del Es-

tado de Yucatán.- Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad

de Ingeniería Química.- Instituto Tecnológico de Mérida.

Región VIII- Universidad Panamericana, Escuela de In-

geniería.- Tecnológico de Estudios Superiores de

Ecatepec.

Este curso ha permitido afinar los detalles del pro-grama del mismo, del cual próximamente se darána conocer las sedes y las fechas en que se impar-tirán en cada Región de la ANFEI.

Page 21: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

19

La ANFEI se Afiliaal CONAHEC

La Asociación Nacional de Facultades y Escuela deIngeniería (ANFEI) firmó un acuerdo de afiliaciónal Consorcio para la Colaboración de la EducaciónSuperior en América del Norte (CONAHEC, por sus

siglas en inglés).

El acto se llevó a cabo el día 29 de octubre en la ciudad deTijuana, Baja California; esta firma estuvo a cargo de los re-presentantes de cada organización, el Ing. Ángel RafaelQuevedo Camacho en su carácter de Presidente de la ANFEI,el Dr. Francisco Marmolejo, Director Ejecutivo del CONAHEC,y como testigo de honor, el Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendívil,Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

Con ello se dio inicio a un fructífero vínculo de cooperaciónentre ambas instituciones, con el objeto de fortalecer el cono-cimiento mutuo y la colaboración, dado el convencimiento deque existen importantes complementariedades en los aspec-tos técnicos y de información para fortalecer la capacidadinstitucional en el ámbito de la educación internacional.

El CONAHEC es una asociación de instituciones y organiza-ciones de educación superior de México, Estados Unidos yCanadá, con sede en la Universidad de Arizona en los Esta-dos Unidos de América, que tiene como principal objetivo lapromoción de la colaboración entre las instituciones de educa-ción superior y los sistemas educativos de las tres naciones,que se traduzca en mayores oportunidades para la educa-ción, el intercambio académico y la movilidad de estudiantesy profesionales en la región de América del Norte.

Con este acuerdo, el CONAHEC se compromete a ofrecer a laANFEI los siguientes servicios:

a. Participación directa de la Asociación en el Programa deIntercambio de Estudiantes de América del Norte, delCONAHEC.

b. Participación directa en el Programa de Desarrollo Profesio-nal del CONAHEC.

c. Acceso de profesores, funcionarios y estudiantes de lasinstituciones afiliadas a la ANFEI, a los variados servicios

de información electrónica sobre oportunidades para la co-operación académica en América del Norte que ofrece elCONAHEC.

d. Asesoría directa personalizada por parte del CONAHEC enla búsqueda de socios institucionales para la cooperaciónacadémica en la región de América del Norte y en la ubica-ción de oportunidades de apoyos financieros y logísticospara tal propósito.

e. Elegibilidad de participación en el Programa de ApoyosFinancieros para proyectos binacionales de colaboraciónacadémica administrado por el CONAHEC.

f. Participación de los estudiantes de las instituciones afilia-das a la ANFEI en la Organización de Estudiantes de Amé-rica del Norte (SONA, por sus siglas en inglés).

g. Otorgamiento de descuento institucional a profesores, es-tudiantes y funcionarios de las instituciones afiliadas a laANFEI que participen en las reuniones trinacionales deeducación superior, programas de inmersión de idiomas yotros que ofrezca el CONAHEC.

h. Promoción compartida sobre la ANFEI en los foros interna-cionales y ferias educativas en las que participa elCONAHEC, así como capacidad de uso parcial sin costode los stands que la organización tenga en tales eventos,de acuerdo con las regulaciones operativas que para tal finestablezca el Consorcio.

i. Oportunidad de participación en el liderazgo y gobierno delCONAHEC, así como en comités de trabajo que se esta-blezcan.

j. Acceso gratuito a los materiales de la serie “Entendiendolas diferencias” y de otras publicaciones especializadasdel CONAHEC.

k. Cualquier otro servicio que en el futuro desarrolle elCONAHEC para beneficio de su membresía.

Por su parte, la ANFEI se compromete a cubrir puntualmentela cuota institucional anual de membresía a este organismo.

Para el seguimiento de las acciones de cooperación acor-dadas, las autoridades de la Asociación designarán a unfuncionario, que fungirá como Representante Institucionalante dicho Consorcio.

Page 22: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

20

Ofrecen Tallerpara Realizar el Proyecto 6x4 UEALC

Los días 22 y 23 de noviembre de 2004,en la ciudad de Veracruz, Veracruz, laANFEI participó en el “Taller 6x4UEALC”, el cual tuvo la finalidad de

reunir inquietudes y aprovechar la experienciatanto de académicos de universidades y agen-cias de evaluación y acreditación, como de ex-pertos latinoamericanos y europeos, sobre losprocesos y transformaciones de la educaciónsuperior, que están ocurriendo en el marco de laconstrucción de un espacio común de educaciónsuperior regional e interregional.

Este taller fue un ejercicio preparatorio en eldiseño de la metodología y de los instrumentosque se utilizarán para constituir la base de in-formación para los análisis, propuestas y reco-mendaciones del Proyecto 6x4 UEALC. Seisprofesiones en cuatro ejes de análisis, un diá-logo universitario, mismo que busca construirun Espacio Común de la Educación Superior en-tre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Las seis profesiones son:• Administración• Ingeniería Electrónica o similar• Medicina• Química• Historia• Matemáticas

Siendo los cuatro ejes de análisis:• Criterios de calidad para la evaluación y

acreditación.• Competencias de egreso (académicas, profe-

sionales y actitudinales).• Créditos académicos (transferencia y acu-

mulación).• Formación para la innovación y la investigación.

El primer día se dedicó a las exposiciones de lasexperiencias europeas y latinoamericanas. El se-gundo día se destinó a la presentación del Pro-yecto 6x4 UEALC y al trabajo en grupos, con lafinalidad de poder llevar a cabo una consulta de

mayor profundidad con los participantes. En eltrabajo en grupo se presentaron casos relevan-tes en América Latina y en México, para despuésentrar en la discusión sobre la metodología y losinstrumentos.

Se contó con la participaron de instituciones deeducación superior y asociaciones profesiona-les de México y Latinoamérica. La ANFEI estuvopresente en la sesión de Criterios de calidad parala evaluación y acreditación, en la que el M. en I.Mario Gómez Mejía, Secretario Ejecutivo de laAsociación, hizo una presentación sobre el esta-do de los procesos de evaluación y acreditaciónen los países latinoamericanos.

Page 23: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

21

La Asociación Iberoamericana de Instituciones deEnseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) y la SociedadEuropea para la Formación de Ingenieros (SEFI),firmaron un acuerdo de colaboración, mediante el

cual establecen las bases para una cooperación mutua en eldesarrollo de una mejor enseñanza de la ingeniería y el desa-rrollo tecnológico, en Iberoamérica y en Europa.

Mediante él, promoverán actividades conjuntas en la forma-ción de ingenieros, a través de las siguientes estrategias:

a) Intercambio de información acerca de las actividades pro-pias de las asociaciones.

b) Trabajos conjuntos buscando el mejoramiento de la for-mación de ingenieros.

Lo anterior se basa en que ambas organizaciones desean pro-mover activamente el establecimiento de una estrecha colabo-ración entre las instituciones de enseñanza de la ingeniería enIberoamérica y en Europa, y que reconocen la necesidad decoordinarse, a fin con el avance de la enseñanza y la investi-gación en ingeniería.

De manera específica, ambos organismos se comprometen aparticipar en sus respectivos eventos académicos, como la Con-ferencia Anual SEFI 2005, a realizarse en el mes de septiembre, yel V Encuentro de Instituciones de Enseñanza de la IngenieríaASIBEI, que se llevará a cabo en diciembre de ese mismo año.

Destaca también el hecho de que a través de este acuerdo, seestablecerán las bases que harán posible el reconocimiento yla movilidad de los ingenieros europeos y los iberoamericanos.

Esta necesidad surge a partir de que la globalización paulati-namente ha eliminado las fronteras; el mejor ejemplo se tieneen la Comunidad Europea, así como los acuerdos comercialesque están acercando cada vez más a los países. La educaciónsuperior no se ha quedado al margen de estos nuevos mode-los de organización de la sociedad, siendo así que en todas lasregiones del mundo existe una gran preocupación por adoptarmodelos educativos que permitan al profesionista hacerlo más

SEFI y ASIBEIFirman Acuerdo de Colaboración

competitivo en el ámbito regional y mundial.

Dentro de las características propias de cada región, se obser-va que el problema es muy similar: la necesidad de un cambioen el paradigma educativo, lo que significa romper los esque-mas tradicionales de enseñanza, bajo las directrices curricularesde cada región, por lo que SEFI y ASIBEI han consideradocomo motivo de estudio conjunto, entre otros, los siguientesaspectos:

a) Privilegiar el aprendizaje sobre la enseñanza.b) Perfil del académico de ingeniería, desde sus enfoques de

docencia e investigación.c) Perfil del ingeniero que se requiere.d) El uso adecuado de las nuevas tecnologías de la informa-

ción.e) Movilidad académica.f) Reconocimiento de estudios.g) Homologación del sistema de créditos.h) Programas interinstitucionales e interdisciplinarios a nivel

licenciatura y posgrado.i) Duración de los estudios de ingeniería.

Para el Análisis del Estado de la Educación en Ingeniería enIberoamérica y en Europa, se integrarán grupos de trabajo porparte de la SEFI y la ASIBEI, a fin de elaborar un temario en elque se contemplen, desde la situación de la educación supe-rior en cada región, hasta los detalles específicos que se enu-meran en los incisos arriba mencionados.

Posteriormente, se llevarán a cabo reuniones virtuales y pre-senciales entre este equipo de trabajo, y se presentará uninforme del avance de los resultados obtenidos en cada unade las Conferencias de la SEFI y la ASIBEI. A la conclusión deese estudio, se elaborará un programa, en el que se deberándefinir las acciones a seguir para el reconocimiento mutuo delos programas de ingeniería en Europa e Iberoamérica.

Page 24: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

22

Como es sabido, cada año, en el mesde junio, la ANFEI reconoce a losmejores egresados de ingeniería delpaís, correspondiendo en esta oca-

sión, a quienes egresaron en el 2003. Este reco-nocimiento se entrega en una ceremonia especialdurante la Conferencia Nacional de Ingeniería,donde cada institución recibe un reconocimientosimbólico, con la recomendación de que los de-más sean entregados en las mismas institucio-nes, en un acto ex profeso, o en alguno de loseventos que se organicen en ellas.

Atendiendo esta recomendación, el día 7 de di-ciembre del 2004, la División de Ciencias Básicase Ingeniería de la Universidad Autónoma Metro-politana-Azcapotzalco, en una emotiva ceremo-nia, efectuó la entrega de reconocimientos ANFEI,

Entrega de Reconocimientos a losMejores Egresados de Ingeniería 2003,en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería

de la UAM-Azcapotzalco

a seis egresados de ingeniería en el 2003, de esacasa de estudios. Los jóvenes galardonados fue-ron los siguientes:

La ceremonia estuvo presidida por el Rector de laUniversidad Autónoma Metropolitana, UnidadAzcapotzalco, Mtro. Víctor Sosa Godínez, y elDirector de la División de Ciencias Básicas e In-geniería, M. en C. José Ángel Rocha Martínez.Por parte de la ANFEI estuvieron el Vicepresi-dente de la Región VIII, Ing. Antonio CastroD´Franchis; el Vocal de Difusión, Mtro. UrielGalicia Hernández, y el M. en I. Mario GómezMejía, Secretario Ejecutivo. Además de losegresados, se contó con la presencia de los pa-dres y familiares de los egresados distinguidos,así como de los coordinadores de las licenciatu-ras y posgrados en ingeniería de dicha división.

XI Reunión Nacional de Directoresde Institutos Tecnológicos Descentralizados

Por invitación del Director de InstitutosTecnológicos Descentralizados, Ing.José Alfredo Lizárraga Díaz, la ANFEIparticipó el día 8 de diciembre del 2004,

en la XI Reunión Nacional de Directores de Insti-tutos Tecnológicos Descentralizados, en la ciu-dad de Morelia, Michoacán.

Entre los temas tratados por nuestra Asociación,estuvieron: el informe del proyecto de PlaneaciónProspectiva y Estratégica, relacionado con la for-

mación del ingeniero hacia el 2020; el programade las actividades a desarrollar durante el año2005; el estado de la membresía de los tecnológi-cos descentralizados a la ANFEI, y la convenien-cia de que ésta se incremente.

Dicha intervención estuvo a cargo de los ingenie-ros José Luis Arredondo García, Vocal de Planeacióny Programación; Armando Jesús Zaragoza Villafán,Vocal de Estatutos y Reglamentos, y Mario Igna-cio Gómez Mejía, Secretario Ejecutivo.

Page 25: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

23

Reconoce la SEP a 11Instituciones Afiliadas a la ANFEI

por la Calidad Académica de las Carreras que Imparten

Dentro del Proceso de Fortalecimiento de las Universidades, Avances yLogros, once instituciones de Educación Superior que tienen depen-

dencias afiliadas a la ANFEI, recibieron reconoci-miento por su calidad académica de parte del Go-bierno Federal, a través de la Secretaría de Edu-cación Pública, en ceremonia solemne efectuadael 29 de noviembre en el Salón “Adolfo LópezMateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos,en donde el C. Presidente de la República, Lic.Vicente Fox Quesada, y el Dr. Reyes Tamez Gue-rra, Secretario de Educación Pública, exaltaron elpapel que juegan las Instituciones de EducaciónSuperior en el desarrollo del país.

El objetivo del evento fue reconocer a 13 Institu-ciones de Educación Superior que por su trabajoen el ámbito del proceso de acreditación externade sus programas académicos, han logrado queun alto porcentaje de sus estudiantes de licen-ciatura esté cursando programas educativos re-conocidos por su buena calidad.

En este acto, se otorgaron reconocimientos a lassiguientes instituciones afiliadas:

• Instituto Politécnico Nacional.• Universidad de Colima.• Universidad Autónoma de San Luis Potosí.• Universidad Autónoma de Nuevo León.• Universidad Autónoma de Baja California.• Universidad Autónoma de Yucatán.• Universidad Autónoma de Aguascalientes.• Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.• Universidad de Occidente.• Instituto Tecnológico y de Estudios Superio-

res de Monterrey.• Tecnológico de Estudios Superiores de

Ecatepec (TESE).

La ANFEI felicita ampliamente a las institucionesmiembros que recibieron tal distinción, y se con-gratula que las activiades que se realizan al senode la misma apoyen los criterios de calidad quese promueven. A todas ellas nuestro reconoci-miento, y les auguramos más logros como el queacaban de obtener.

La comunidad del Tecnológico de EstudiosSuperiores de Ecatepec recibe la constanciacorrespondiente en compañía del M. en C.Carlos León Hinojosa, Subsecretario deEducación Media Superior y Superior delGobierno del Estado de México.Foto: TESE.

Page 26: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

24

Revisión de Planes de Estudio en laFacultad de Ingeniería de la UNAM

Introducción

Contar con planes de estudio para laformación de ingenieros que respondan en todo momento a la evoluciónde los requerimientos de la sociedad

y a los acelerados avances tecnológicos, es unpermanente anhelo de las instituciones de edu-cación superior responsables de esa formación.En una escuela de la dimensión de la Facultad deIngeniería de la UNAM, y con la variedad de pro-gramas de licenciatura que ofrece, el deseo de

G. López de Haro,Secretario General y Profesorde la Facultad de Ingeniería de la UNAM

mantener actualizado el currículum presenta retosmuy especiales. Por una parte, las característicasde cada especialidad de la profesión de ingenierono son homogéneas, ni respecto a la propia evolu-ción asociada al ejercicio de dicha profesión ni encuanto a las condiciones de los distintos merca-dos de trabajo ni tampoco respecto a los aspectosde desarrollo tecnológico en cada campo. Lo an-terior no debe enmarcarse solamente a nivel localo nacional, ya que la realidad de la globalizacióny el crecimiento del libre comercio apunta a desa-rrollos profesionales de los egresados de inge-niería en marcos de elevada competitividad inter-na y externa. El ingeniero del nuevo siglo debedesarrollar competencias de innovación tecnoló-gica y los planes de estudio para su formacióndeben responder a esta demanda.

Todo el mundo está seguramente de acuerdo enque los planes de estudio de los programas deeducación superior en Ingeniería deben estar su-jetos a revisiones permanentes o periódicas paracontribuir con oportunidad y pertinencia al desa-rrollo del sector productivo y para responder alas demandas de la sociedad. Es en la manera deabordar estos procesos de revisión en donde lasdiversas instituciones imprimen sus propios se-llos en objetivos, alcances y metodologías.

La última revisión global de los planes de estudiode la Facultad de Ingeniería de la UNAM data delperiodo 1994-1996, fechas desde las cuales, si biense ha creado una nueva licenciatura y cinco es-pecialidades, sólo se han instrumentado algunasadecuaciones y modificaciones puntuales al res-to de los programas.

Actualmente estamos inmersos en un importanteproceso de revisión integral de contenidosprogramáticos y prácticas docentes de las docelicenciaturas que impartimos.

Resumen

En la Facultad de Ingeniería de la UNAM está en desarrollo un pro-ceso para la revisión y modificación de los planes de estudio de lasdoce licenciaturas que se imparten. El proceso es complejo por lavariedad de programas que se ofrecen y por la amplia participaciónen el mismo de profesores, alumnos, funcionarios, egresados yempleadores. El punto de partida es un cuestionamiento crítico deamplio espectro, que refleja las inquietudes emanadas de diversossectores de la comunidad académica. Los ejes programáticos del pro-ceso se fundamentan en el establecimiento de perfiles de egresados,en análisis específicos de pertinencias, en adecuaciones a aspectosestructurales, en la búsqueda de una mayor flexibilidad curricular,en una más amplia vinculación con los programas de posgrado y enel impulso a un modelo educativo que privilegie el aprendizaje sobrela enseñanza; como competencias generales complementarias a to-das las licenciaturas, se pretende impulsar la capacidad deplaneación, el trabajo en equipo, y las habilidades de comunicación.

En esta ponencia se presenta el marco de referencia para el procesode diagnóstico y revisión, se describen los aspectos organizativos parasu coordinación y las pautas para el trabajo, además de algunas re-flexiones de posible interés para otras instituciones educativas.

Este artículo fue presentado como ponencia en la XXXI Conferencia Nacional de Ingeniería, y seleccionado por el ComitéAcadémico para su publicación.

Page 27: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

25

Una buena parte de lo que aquí se menciona, esproducto de aportaciones de diversos gruposacadémicos colegiados y de profesores de dis-tintas especialidades, que están participando enel proceso. En algunos casos se han transcritoplanteamientos tomados de documentos de tra-bajo internos del propio proceso, principalmenteen lo que se refiere a las pautas generales de tra-bajo. En lo tocante al diagnóstico general y almarco de referencia crítico, se retoman puntos devista de la autoría original del Dr. Jaime Cervantesde Gortari, muy distinguido académico de nues-tra Facultad y miembro de la Comisión deLineamientos para el proceso de revisión.

Justificación dela Necesidad de Revisión

Las características de cada una de las especiali-dades de la profesión de ingeniero, no son inmu-tables. Evidentemente, tienen que ver con la sa-tisfacción de las necesidades socioeconómicasy el bienestar general de la población, pero tam-bién derivan de la propia evolución asociada alejercicio de dicha profesión como consecuenciade privilegiar las actividades económicas de ma-yor rentabilidad en una economía de mercado.

La caracterización de cada rama de la ingeniería,por su propia naturaleza, es un proceso dinámi-co. Los avances científicos y tecnológicos quese van alcanzando, se están dando a un ritmoextraordinariamente rápido en ciertas áreas de ele-vada competencia (telecomunicaciones, informá-tica, materiales, manufacturas, procesos, etcéte-ra), que van señalando rumbos para el ejerciciode la profesión. Esto último obedece a las necesi-dades asociadas directamente a la incorporaciónde las diferentes técnicas en la práctica profesio-nal y, también, al propio desarrollo de los merca-dos de bienes y servicios.

Es necesario considerar, adicionalmente, el cam-bio que está experimentando la profesión de in-geniero en el actual marco de globalización y li-bre comercio y las perspectivas de ejercerprofesionalmente la ingeniería en ámbitosextrafronteras.

Es un hecho que el paradigma de la ingeniería ensus diferentes especialidades, ha cambiado radi-

calmente en los últimos años. El reto actual estri-ba en poder brindar a la sociedad profesionistascon nuevas habilidades para el diseño, construc-ción, fabricación y operación de sistemas y pro-ductos con mayor valor agregado de tecnologíay más eficientes en su función, a los menorescostos posibles. Los nuevos ingenieros requeri-rán profundizar su conocimiento de diversas dis-ciplinas, ampliar sus capacidades de informacióny desarrollar su creatividad y su adaptación aescenarios cambiantes.

Se requiere entonces identificar claramente cuá-les son en realidad las funciones del ingeniero enla sociedad y cuáles deben ser sus capacidadesprofesionales reales. Resulta de la mayor relevan-cia considerar con cuidado, qué debe saber ha-cer un ingeniero. Se deben plantear cuestionescomo: ¿cuáles son los procesos intelectuales enla ingeniería?, ¿en qué contexto se ejercen?, ¿encuál se aprenden?, ¿qué conocimientos y capaci-dades requieren?, ¿cómo se adquieren unos y sedesarrollan otras?, ¿qué contenidos curriculares,métodos y ambientes de aprendizaje son idó-neos?, ¿qué se puede aprender en la escuela?,¿qué se puede aprender sólo en la práctica?

Los Cuestionamientos Específicos

En el ánimo de ubicar objetivamente a la Facul-tad de Ingeniería de la UNAM en el momentoactual y de contrastar su aportación real a la for-mación de ingenieros a escala nacional, sin sernada desdeñables su tradición y sus logros, elhecho objetivo es que hoy solamente un 2% delos ingenieros del país egresan de nuestra insti-tución y no el 40% como ocurría hace cinco oseis décadas. La demanda de ingenieros está sien-do satisfecha cada vez más por las institucionesde educación superior de las entidades federativasdel país, al consolidarse las universidades públi-cas y privadas estatales, el sistema de los institu-tos tecnológicos y otros organismos. Bajo estecontexto, pensamos que nuestro futuro queha-cer debe apostar más por la calidad de los cua-dros técnicos a formar y no tanto por su cuantía.

El punto de partida de nuestro propio procesode revisión fue el plantearnos una serie decuestionamientos enfocados a ordenar diversasinquietudes e iniciativas de la comunidad aca-

Page 28: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

26

démica y estudiantil, así como de egresados yempleadores, que agrupados por temáticas afi-nes, se enlistan a continuación.

Perfil de egreso. ¿Qué perfil de egresados de-manda el sector productivo? ¿Qué perfil per-siguen otras instituciones de prestigio nacio-nal e internacional? ¿Qué perfil queremospara nuestros egresados? ¿En qué medidanuestros actuales planes de estudio contribu-yen a formar profesionistas con los perfiles alos que aspiramos?

Intensidad de cambios. ¿Son necesarios cambiosprofundos o ajustes moderados a los planes deestudio? ¿Cuál es la situación para cada unode los programas de licenciatura?

Pertinencia. ¿Son pertinentes en la actualidadtodas las licenciaturas que ofrece la Facultadde Ingeniería? ¿Podrían fusionarse carrerasafines? ¿Convendría dividir otras en camposde mayor especialización o reorientarlas?

Duración de las carreras y tronco común. Deacuerdo con los perfiles deseables, ¿sería po-sible reducir la duración de los estudios delicenciatura a ocho o nueve semestrescurriculares? ¿Es necesario un tronco comúnde cuatro semestres curriculares de cienciasbásicas para todas las carreras?

Antecedentes académicos de los alumnos de pri-mer ingreso. ¿Cuál es la mejor forma de subsa-nar los bajos conocimientos antecedentes defísica y matemáticas de los alumnos? ¿Cursospropedéuticos como los actuales? ¿Aprobaciónobligatoria de cursos propedéuticos para ac-ceder a curriculares? ¿Cursos y talleres pre-vios al ingreso? ¿Cursos de nivelación en pa-ralelo al primer semestre curricular? ¿Repasodel material de preparatoria en las asignatu-ras correspondientes?

Conformación de bloques y seriación. ¿Se es-tima adecuada la conformación horizontalactual en tres bloques temáticos (cienciasbásicas, ciencias de la ingeniería e ingenie-ría aplicada)? ¿Son adecuadas las reglasde seriación actual entre bloques? ¿La se-riación entre asignaturas debe ser obliga-toria o solamente indicativa?

Reordenamiento de asignaturas y posibilidad desalidas horizontales. ¿Es deseable y posible quese cursen asignaturas de ingeniería aplicadadesde los primeros semestres de la licenciatu-ra? ¿Son factibles y deseables salidas horizon-tales con reconocimiento universitario?

Reforzamiento o inclusión de nuevas asignatu-ras o temas. ¿Es conveniente reforzar aspectoscomo gestión empresarial, desarrollo de orga-nizaciones, calidad, evaluación de proyectos,liderazgo, normatividad, tópicos ambientales,etcétera? ¿Como asignaturas curriculares?¿Como temas nuevos en asignaturas existentes?¿Como talleres extracurriculares obligatorios?

Flexibilidad en la elección de algunos cursos.¿Es deseable la movilidad estudiantil para laconformación de “planes de estudio a la medi-da”? De ser así, ¿bajo qué condiciones? ¿Esdeseable que nuestros alumnos cursen algunasasignaturas en otras facultades de la UNAM oen otras instituciones? De ser así, ¿bajo qué con-diciones?

Distribución de créditos. De acuerdo con losperfiles deseables de egresados ¿se estima con-veniente mantener o modificar la distribuciónactual de créditos entre grupos de asignaturasde ciencias básicas, ciencias sociales y humani-dades, ciencias de la ingeniería, ingeniería apli-cada, y otras? ¿Cuáles deberían aumentar?¿Cuáles deberían disminuir?

Evidentemente, el cúmulo de cuestiones plantea-das no permite respuestas únicas y concluyen-tes. En algunos puntos el debate académico si-gue en proceso, pero en una buena parte de lascuestiones son notables las convergencias quese han ido alcanzando. Como resultado global,se estima la necesidad de cambios sustancialesen un proceso gradual. Los nuevos programasdeberán tener flexibilidad para propiciar lagradualidad en los ajustes.

Modelo Educativo

El proceso de revisión y modificación de progra-mas se está concibiendo con una visión de am-plio espectro. No son solamente los planes y pro-gramas los que se están analizando. La propues-

Page 29: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

27

ta de trabajo abarca también la reorientación delmodelo educativo, mediante un mayor acento enel aprendizaje de los alumnos y no tanto en laenseñanza por parte de los profesores. Con én-fasis en la formación más que en la información.Con nuevas visiones sobre arreglos físicos yequipamiento de las aulas; con grupos más re-ducidos y mucho más oportunidades para quelos alumnos capturen, procesen y replanteen in-formación transformada en conocimiento; bajola consideración que para aprender a aprender, elalumno deberá capturar y apropiarse de nuevastécnicas de comunicación, como la búsqueda rá-pida de sitios en la Internet, la preparación y elanálisis de presentaciones audiovisuales, conmejores capacidades de comprensión de textosy con mayores habilidades de expresión oral yescrita; con disposición y preparación para eltrabajo en equipo. Estamos convencidos que nobasta sólo con diseñar nuevos programas, sinoque además el momento actual requiere de unaactitud educativa verdaderamente renovadoraque incluya la participación de todos los acto-res, especialmente del alumno, que contemple lasinnovadoras técnicas de enseñanza, auto-apren-dizaje y medios de información.

Los Actores del Proceso

Aunque en la práctica no resulta fácil, debenpropiciarse las mejores condiciones para que elproceso de diagnóstico y diseño de nuevos pla-nes de estudio sea ampliamente participativo. Enla armonización adecuada de la riqueza implícitaen la variedad de ideas y en la multiplicidad deplanteamientos, radica una buena parte del éxitodel proceso. En éste deben, necesariamente, inter-venir profesores, autoridades educativas,egresados, empleadores, pedagogos especialistasen didáctica y diseño curricular y, desde luego, alum-nos. Examinemos, bajo nuestra propia apreciación,los papeles de cada uno de estos actores.

Las autoridades educativas.- Su misión debe en-focarse a articular, coordinar y facilitar el proce-so. A encauzarlo conforme a la normatividad uni-versitaria y ayudar a lograr un sano equilibrio y unrazonable consenso entre los participantes, para lamejor fluidez de dicho proceso y para mantener unavisión prospectiva que supere el corto plazo.

Los profesores.- Los colegios de profesores, losdepartamentos académicos y los docentes en loindividual, son elementos fundamentales. Aun-que pudiera parecer una obviedad, no está demás recordar que una revisión y, en su caso, laconsecuente modificación de un plan de estu-dios es un proceso eminentemente académico.El peso del debate, pues, se centra en la acade-mia. Una academia —en nuestro caso—integra-da por más de un millar de profesores y que cu-bre un amplio espectro de conocimientosdisciplinares y habilidades didácticas, y tambiénun cúmulo de experiencias profesionales y deinvestigación en ingeniería. Cada profesor tieneen la cabeza sus propios programas ideales delas asignaturas que imparte (no siempre coinci-dentes con los oficiales) y su propio plan sobrecómo debiera ser el currículum general. La discu-sión académica —necesariamente crítica yobligadamente participativa—es, no sólo el pun-to medular de arranque del proceso de revisión,sino también el motor del mismo.

Los egresados.- Sus puntos de vista son indis-pensables. Su trayectoria profesional y su condi-ción actual responden en buena medida al selloque les imprimieron las instituciones en las queestudiaron y a la formación curricular que tuvie-ron. Los exalumnos más jóvenes constituyen lamejor fuente para valorar en qué medida su pre-paración para iniciarse como ingenieros y los pla-nes de estudio que cursaron les están permitien-do su adecuado desarrollo. Los egresados demayor edad y más amplia experiencia profesionalpueden aportar orientaciones muy útiles respec-to a las perspectivas de trabajo en sus campos deespecialidad.

Los empleadores.- Sus opiniones respecto a lasfortalezas y debilidades de los egresados reciéntitulados que contratan (sobre todo si son con-trastadas con los provenientes de otras institu-ciones), así como sobre las competencias que seríadeseable fortalecer en la formación de nuevosingenieros, son elementos a tomar en cuenta parala conformación de los nuevos programas de es-tudios. Estas opiniones, no obstante, deben seradecuadamente sopesadas en cuanto a lo quepudieran estar influenciadas por situaciones co-yunturales o de enfoques meramente pragmáti-cos o inmediatistas.

Page 30: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

28

El apoyo didáctico.- Es indispensable para el pro-ceso, el concurso de pedagogos especialistas queorienten metodológicamente el diseño curricular,la estructuración del mapa, la formulación de losobjetivos y programas de las distintas asignatu-ras, las orientaciones didácticas para suimpartición y la determinación de perfilesprofesiográficos idóneos. Para la mayor efectivi-dad de este apoyo, es deseable que los especia-listas que participen tengan un buen conocimien-to de la institución.

Los alumnos.- Evidentemente, deben interveniren el proceso. Las experiencias propias de alum-nos de buen desempeño y avance escolar con-forme a los planes y programas que cursan, susapreciaciones respecto a la lógica interna de losmismos, a la intensidad y distribución de cargasde trabajo, a la articulación de asignaturas ante-cedentes y consecuentes, etcétera, son elemen-tos invaluables para un buen diagnóstico y laorientación de acciones futuras.

Marco Normativo,Organización para la Revisión

y Estado Actual del Proceso

La legislación universitaria, en sus reglamentosy disposiciones complementarias, orienta, normay regula los procesos de revisión, modificación yaprobación de planes y programas de estudiosen la UNAM. Sus lineamientos, junto con las es-tipulaciones sobre el particular de organismos deacreditación como el CACEI, constituyen refe-rencias obligadas para conducir el proceso. Seenlistan a continuación los documentos y accio-nes relevantes.

• La Secretaría General de la UNAM emitió enoctubre de 2001 el Marco de referencia parala elaboración, presentación y aprobaciónde proyectos de creación y modificación deplanes de estudio de licenciatura.

• Por reciente acuerdo del Consejo Universita-rio, debe formularse un diagnóstico sobre losPlanes y Programas de Estudio con aproba-ción anterior a 1997.

• El Consejo Universitario aprobó el 20 de juniode 2004 un nuevo Reglamento General para

la Presentación, Aprobación y Modificaciónde Planes de Estudio, que racionaliza el pro-ceso y contiene disposiciones que lo agilizan.

• El 30 de septiembre, la UNAM emitió el docu-mento titulado Marco Institucional de Docen-cia, cuya tercera parte contiene los“Lineamientos generales acerca de los planesy programas de estudio”.

• El Consejo Técnico de la Facultad de Ingenie-ría, máximo órgano colegiado de autoridad aca-démica de la institución, acordó en su sesióncelebrada el 23 de octubre del año de referen-cia, encauzar los esfuerzos a la convocatoriadel Consejo Universitario para este proceso derevisión, que implica las siguientes acciones:

- Diagnóstico e identificación de modificacio-nes pertinentes.

- Establecimiento del marco de referencia(fundamentación del proyecto, perfil delegresado, metodología de diseño curricular,estructura de los planes de estudio, plan deevaluación y actualización, y criterios de im-plantación).

- Revisión de contenidos.- Integración del proyecto.- Aprobaciones de los cuerpos colegiados uni-

versitarios.

• Para conducir el proceso de diagnóstico y mo-dificación de planes y programas de estudio,el Consejo Técnico de la Facultad aprobó lacreación de una Comisión de Lineamientos yde catorce Comisiones de Contenidos, una porcada carrera o área, constituidas por conseje-ros técnicos, profesores, especialistas, funcio-narios, alumnos y profesionales externos. Lafunción de la Comisión de Lineamientos esdar las pautas y orientaciones generales ycoordinar bajo un marco de referencia comúnlos diagnósticos por área y carrera. Las Comi-siones de Contenidos son las encargadas deelaborar dichos diagnósticos, de conformar laspropuestas de diseño curricular y de materia-lizar los programas detallados de todas lasasignaturas de sus respectivas competencias.

• Las quince comisiones de trabajo fueron ins-taladas en noviembre del 2003, iniciando acti-vidades de inmediato.

Page 31: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

29

• La Comisión de Lineamientos emitió en di-ciembre del 2003 un primer documento titula-do Proceso de revisión de planes de estudiode licenciatura. Diagnóstico, Marco de refe-rencia y Pautas para el trabajo de las Comi-siones de Contenidos.

• Con el apoyo de la Dirección General de Eva-luación Educativa de la UNAM, durante elprimer trimestre del 2004 año, se diseñaron yaplicaron tres instrumentos de diagnóstico delos programas actuales, de los que ya se dis-pone de resultados globales, aunque se siguetrabajando en su procesamiento de detalle,para tener conclusiones de mayor especifici-dad. Los instrumentos se basan en encuestasde opinión practicadas a poblacionesestadísticamente significativas de alumnos delos últimos semestres, ingenieros recientemen-te egresados de la institución y empleadores.

• Las Comisiones de Contenidos efectuaron enmayo del 2004 una primera entrega de sus pro-ductos de trabajo, en su estado de avance. Seestá trabajando en un análisis panorámico com-parativo, del que están observándose conver-gencias generales que derivarán en la próximadefinición de asignaturas comunes, generalesa todas las licenciaturas o por área. En reunio-nes intercomisiones comienzan a afinarse loscontenidos detallados de los programas. Enalgunas de las comisiones se están iniciandolos trabajos de definición de alcances y con-tenidos de los programas de especialización yde maestrías de orientación profesional, comociclo consecuente al de licenciatura y debida-mente articulado con ella.

Pautas Generales sobre las quese ha Venido Trabajando

Se anotan a continuación los principaleslineamientos que se han definido, para conducirel proceso de revisión en su primera etapa.

Orientación de los nuevos planes de estudio. Losprogramas deben ubicarse en el contexto históri-co de lo que ha representado y representa la Fa-cultad de Ingeniería para el desarrollo del país.Su orientación debe ser hacia una formación per-tinente con calidad.

Pertinencia de las licenciaturas actuales. Sedebe evaluar cuidadosamente la pertinencia deproseguir con las carreras de ingeniero topógrafoy geodesta, y de ingeniero de minas y metalurgista.En el primer caso se requiere de una redefinicióndel campo de acción profesional y su posible in-serción dentro de una nueva visión de los proce-sos de ingeniería y de ciencias de la tierra; en elsegundo caso, se debe considerar si la demandade ingenieros mineros puede ser satisfecha porotras instituciones o si se pueden generar estrate-gias de atracción de estudiantes de la zona metro-politana o políticas de descentralización. Las otrasdiez licenciaturas que imparte la Facultad, se con-sideran pertinentes y susceptibles de adaptaciónal cambio del papel de la Facultad de Ingeniería dela UNAM en el contexto nacional.

Elección de la carrera. Se estima adecuado se-guir conservando el mecanismo actual de ingresopor carrera específica. Para incidir en que lleguena la Facultad alumnos mejor preparados en todaslas carreras, deberá revisarse e irse modificandopaulatinamente la distribución de la oferta de cu-pos para el primer ingreso. Adicionalmente se re-comienda una mayor flexibilización para los pro-cesos de cambio interno de carrera.

Salidas horizontales. No se estiman deseablesbajo un esquema de reconocimiento universita-rio. No obstante, el valor agregado útil para elmercado de trabajo que pueden proporcionar al-gunas asignaturas de ingeniería o de cómputoque se cursen en los primeros semestres, puedenrepresentar competencias valiosas. Tomando encuenta que más de la mitad de nuestros alumnosno concluye la licenciatura, los programas en losprimeros semestres deberían contemplar el dotara los estudiantes con herramientas mínimas paraapoyo a la actividad técnica de ingeniería.

Perfil del egresado. Ingenieros innovadores,creadores de tecnología y emprendedores.Inmersos en los principios de la ingeniería des-de el inicio de su carrera, con ideas claras sobremodelado matemático de fenómenos físicos yoptimización. Abiertos al autoaprendizaje y a lainterdis-ciplinareidad y sus herramientas. Conformación más que con información. Con cono-cimientos de otro idioma, preferentemente el in-glés. Con capacidad de comunicación oral y es-crita. Con sensibilidad social y ética profesio-

Page 32: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

30

nal. Con potencialidad y vocación para consti-tuirse en factor de cambio.

Perfil del docente. En los programas detalladosde cada asignatura que se formule se deberáexplicitar el perfil profesiográfico que requerirácubrir el docente, especificando su formación yexperiencia deseables, tomando como base cono-cimientos disciplinares, habilidades y actitudes.

Duración de las licenciaturas. Se proponen ochoo nueve semestres lectivos para las licenciaturas(seis para ingeniería topográfica, si se considerauna licenciatura pertinente) y dos semestres adi-cionales para especializaciones o maestríasprofesionalizantes. Priorizando contenidos perti-nentes, se recomienda la reducción de horas to-tales de clase-pizarrón de las licenciaturas, y laincorporación de actividades de desarrollo deproyectos en talleres y seminarios a los progra-mas de las asignaturas y a la práctica docente.

Duración de las clases de teoría y laboratorios.Invariablemente, clases de 1.5 horas de duración.

Movilidad y flexibilidad. Los programas deberáncontemplar facilidades para el impulso a la movili-dad estudiantil con criterios flexibles. Es deseableque, como parte de sus asignaturas optativas oselectivas, un alumno pueda cursar algunas mate-rias de su interés que no pertenezcan necesaria-mente al plan de estudios de la licenciatura en lacual está inscrito, tanto dentro de nuestra Facultadcomo de otras facultades y escuelas de la UNAM.

En la medida de lo posible, el diseño de los nuevosplanes de estudio deberá contemplar la posibilidadde movilidad estudiantil hacia otras universidadesprestigiadas del país y del extranjero, para cursaren ellas un semestre o un año lectivo, con recono-cimiento curricular por parte de nuestra Facultad.

En los últimos semestres deberán considerarse ac-tividades curriculares de práctica profesional, convinculación real con el sector productivo del país,de las que deriven trabajos escritos sobre tópicosde ingeniería pertinentes y de actualidad, y quesirvan para la titulación de los alumnos.

Cursos propedéuticos. No se consideran perti-nentes bajo su esquema actual. Como alternati-va, se proponen cursos de nivelación, con dura-

ción de tres semanas previas al inicio del semes-tre de ingreso, abiertos a todos los aspirantes.

Tronco común. Facilita la flexibilidad interna.Debe adelgazarse en los primeros semestres conlas asignaturas realmente básicas para todas laslicenciaturas y extenderse hacia los semestresfinales en las carreras que requieran herramentalespecífico de ciencias básicas para aplicacionesingenieriles. El espectro de ciencias básicas pue-de ampliarse mediante asignaturas optativas, queactualmente no se ofrecen.

Asignaturas de ingeniería en semestres inicia-les. Incluir en los programas asignaturas de cien-cias de la ingeniería e ingeniería aplicada desdelos primeros semestres. Estas asignaturas debeniniciar al alumno en principios ingenieriles comoel modelado, la optimización, la visión sistémicay el impacto social de la ingeniería.

Asignaturas formativas. En ciencias básicasy de ingeniería, y en aspectos sociohuma-nísticos, es especialmente importante priorizarlos aspectos formativos sobre los informati-vos. Los programas de estas asignaturas y susprácticas docentes asociadas deben fomentarla realización de proyectos por parte de losestudiantes y el trabajo en equipo.

Los contenidos de las asignaturas formativasdeben favorecerse no sólo en el desarrollo deéstas, sino a lo largo de toda la carrera, impul-sando aspectos tales como la comunicación enforma oral y escrita, el trabajo en equipo, la éticay el desempeño profesional, la creatividad y laresolución de problemas: «la responsabilidadformativa es de todos».

Asignaturas optativas. Al igual que se comen-tó en el punto anterior, para ciencias básicas,también en ciencias de la ingeniería, ingenieríaaplicada y ciencias sociales y humanidades,se estima deseable una mayor apertura en loscurrícula mediante la inclusión en los progra-mas de una más amplia variedad de asignatu-ras optativas pertinentes.

Asignaturas sociohumanísticas. Deberán ofre-cerse a lo largo de todas las licenciaturas, aten-diendo a los mínimos de horas recomendadospor el CACEI.

Page 33: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

31

de los Avances del Programa de Planeación

Prospectiva y Estratégica de la ANFEI

Nuevas asignaturas para el fortalecimiento decompetencias deseables en los egresados. Paratodas las carreras, los planes de estudio deberánincluir o reforzar asignaturas que proporcionen alos alumnos competencias en tópicos comoliderazgo, gestión empresarial, calidad, legislaciónaplicada, normatividad, aspectos ambientales, fi-nanzas, etcétera.

Seriación. Con carácter obligatorio, la mínima real-mente indispensable entre asignaturas anteceden-tes y consecuentes. La no estructuración de losplanes de estudio en los bloques horizontalesactuales (derivada de incluir asignaturas de inge-niería desde los primeros semestres y asignaturasde ciencias básicas hacia los últimos), elimina elsistema actual de seriación por bloque. Debenimplementarse mecanismos que propicien el avan-ce ordenado de los alumnos en sus estudios.

Identificación de asignaturas susceptibles aincorporarse en los programas académicos deespecializaciones y/o maestrías profesio-nalizantes. Es conveniente que las comisio-

nes de contenidos identifiquen las asignatu-ras y tópicos que por su propia especificidad,resulte adecuado integrar a estos programas aca-démicos de posgrado.

Comentario Final

La Facultad de Ingeniería de la UNAM está em-peñada en mantener sus planes y programas deestudio en el mejor nivel de actualización y deresponsabilidad académica y social, en cuanto asus objetivos, contenidos y orientaciones. Aun-que —por la propia complejidad y dimensión denuestra institución, así como por la amplitud denuestros anhelos— el proceso aún no concluye,pensamos que el exponer nuestros propósitos yexperiencias, así como intercambiar ideas en unforo de la relevancia de la XXXI Conferencia Na-cional de la ANFEI, y ante la presencia de lasinstituciones de enseñanza de la ingeniería másimportantes del país, puede enriquecer nuestropropio proceso y también sugerir a otras faculta-des y escuelas orientaciones útiles adaptables asus propias circunstancias.

BIBLIOGRAFÍA

SG, UNAM. Marco de referencia para laelaboración, presentación y aprobación de

proyectos de creación y modificación de planesde estudio de licenciatura. Octubre, 2001.

UNAM. Reglamento General para laPresentación, Aprobación y Modificación dePlanes de Estudio. Ciudad Universitaria, D.F.

Junio 2003.

UNAM. “Lineamientos generales acerca de losplanes y programas de estudio” en Marco

Institucional de Docencia. Ciudad Universitaria,D.F. Septiembre 2003.

F.I., UNAM. Proceso de revisión de planes deestudio de licenciatura. Diagnóstico, marco de

referencia y pautas para el trabajo de lasComisiones de Contenidos. (Documento interno

de trabajo elaborado por la Comisión deLineamientos para el proceso de revisión).

Ciudad Universitaria, D.F. Diciembre 2003.

Page 34: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

32

Hacia el Nuevo Paradigma Educativoen la Educación en Ingeniería

“Out of intense complexities,intense simplicities emerge.”

Winston Churchill

Resumen

Los cambios en la educación en ingeniería derivan de una variedad defactores, el más importante es ser clave en el logro de la competitividadinternacional. Hay consenso en el ámbito internacional en que la educa-ción en ingeniería no corresponde con la práctica profesional, que elpeso reside en el conocimiento científico y no en el tecnológico, que setransmite información y no se enseña a convertirla en conocimiento y quela educación que se imparte no es suficiente para hacer frente a las de-mandas que derivan del cambio social y económico. La reacción de lasasociaciones profesionales se ha concretado en una serie de recomenda-ciones que impactan el perfil de los ingenieros, el currículo, así como susmedios y modos, sin embargo, no se sabe con certeza cuáles serán lasnecesidades formativas y de ingenieros para el 2020.

Introducción

La educación en ingeniería es prioridadnacional en numerosos países. Los ingenieros son claves en el desarrollosocioeconómico, la transición a un

modelo sustentable, el énfasis en el desarrollotecnológico y la competitividad económica. Losresultados de la práctica de la ingeniería impactantodos los ámbitos de la economía, establecen elbalance entre los recursos y servicios disponiblesy la manufactura competitiva, entre la transferenciatecnológica y el diseño innovativo, entre la ges-tión de tecnología y sus aplicaciones; la prác-tica de ingeniería es esencial en el paso de lasociedad de la información a la sociedad delconocimiento.

A pesar de su importancia, la educación en inge-niería no ha recibido un tratamiento especial res-pecto al sistema de educación superior, más bien,son las organizaciones profesionales, entre ellasla Federación Mundial de Organizaciones de In-geniería (WFEO), la ASEE, la FEANI y ABET,entre otras, quienes, preocupadas por el diseñode la educación en ingeniería, apuntan a consi-derar la obsolescencia del conocimiento en elpróximo milenio, las demandas de la industria, laglobalización de la práctica profesional y la res-ponsabilidad social de la práctica de ingeniería.

Este documento aborda, desde la perspectiva in-ternacional, las razones del cambio en la educa-ción en ingeniería y el impacto del cambio en laorganización del currículo, así como en los con-tenidos, medios y formas. La vinculación con elsector productivo, la formación humanista de losingenieros y nuevas estrategias didácticas queenfatizan la práctica en la escuela y en la indus-tria, son recomendaciones ampliamenteconsensuadas. Se puede concluir que en la apa-rente complejidad del contexto que plantea el ter-cer milenio, la educación en ingeniería tiende a lasimplificación de su objetivo.

1. Las Razones del Cambio

Los problemas asociados a la preocupación porel mejoramiento de la educación en ingeniería,dan cuenta de una eficiencia insatisfactoria delos sistemas de educación superior, que se rela-ciona con agentes tecnológicos o emergencia delas TICs, agentes sociales o el impacto social de

María Ruth Vargas LeyvaInstituto Tecnológico de Tijuana

Este artículo fue presentado como ponencia en la XXXI Conferencia Nacional de Ingeniería, y seleccionado por el ComitéAcadémico para su publicación.

Page 35: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

33

la ingeniería en la productividad y el bienestarnacional, y agentes que derivan de la naturalezade la profesión o demanda de nuevas competen-cias técnicas y sociales (Hornfeck, 1999). El pro-blema puede resumirse en el hecho de que la edu-cación en ingeniería, determinada históricamentepor el avance científico, no corresponde en estemomento a la práctica de ingeniería, determinadapor el avance tecnológico.

Los factores que dan dirección al mejoramientode la educación en ingeniería, se relacionan tantocon la emergencia de la sociedad del conocimien-to, como con la demanda de internacionalización,con la valoración del conocimiento como el re-curso más importante, y el cambio en el paradig-ma productivo.

2. El Impacto del Cambio

En general, la globalización del contexto y el sur-gimiento de nuevas asociaciones profesionales,se ha traducido en acuerdos nacionales e inter-nacionales que apuntan a un proceso deinternacionalización de la educación en ingenie-ría (Jensen y Grundstrup, 1998), que se planteaya en la Declaración de Bolonia, relacionada conla demanda de movilidad, de competitividad, deempleabilidad y de aprendizaje permanente de losegresados (Lourtie, Pedro, 2003). En el marcoeuropeo, el futuro de la ingeniería apunta a dosniveles profesionales: license, bachelor o licen-ciatura y master oficial (master o magíster) conprogramas largos en algunas áreas y dos tiposde programas: chartered engineer e incorporatedengineer, con duración de cinco años y tresaños, respectivamente, para remplazar los pro-gramas educativos de excesiva duración; asícomo dos orientaciones de los estudios: profe-sional y académico.

El cambio no sólo impacta el currículo, también laforma y los medios en que el currículo se concre-ta. El Reporte Williams (1999) puntualiza: a) elenfoque de las escuelas de ingeniería en respon-der a los cambios técnicos y de equipo, pero no alos factores humanos involucrados en la tecno-logía; b) la no consideración a las habilidades decomunicación en maestros y en alumnos, y c) elpredominio de la investigación individual o depequeños grupos y no la de grandes grupos vin-culada a la industria.

Page 36: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

34

La declaración de Bolonia (1999) enfatiza, respectoa los contenidos y la duración de los estudios,que los alumnos deben aprender lo que necesi-tan, no un catálogo enciclopédico de conocimien-tos abstractos, lo cual los conducirá al éxito y noa la deserción de los estudios. La organizaciónde los estudios planea, en primer lugar, el proble-ma del tipo de conocimientos que garantizan unatransición exitosa entre niveles; por otra parte, lade los conocimientos que demanda la industria.

En este contexto, Goldberg (1994) recomienda laorganización de los contenidos en tres fases queintegran teoría y práctica: matemáticas, cienciasbásicas e investigación científica, y una tercera:integración a la industria y formación deinnovadores.

Es relevante que la numerosa bibliografía con re-lación a la educación en ingeniería, enfatice habi-lidades y actitudes, y no conocimientos:

a. Alumnos centrados en el aprendizaje.b. Empleo de las tecnologías de información y

comunicación.c. Movimiento hacia las comunidades de apren-

dizaje.d. Laboratorios desarrollando proyectos.e. Trabajo autónomo del estudiante.

f. Más aplicación de la teoría.g. Énfasis en la producción y sus necesidades.h. Investigar, experimentar e interactuar con ob-

jetos reales en lugar de símbolos de ciencia ymatemáticas.

i. El diseño como una solución no sólo técnica,sino también económica, social y ética, reco-nociendo los factores políticos que involucra.

j. El diseño como la base de la ingeniería y de lacompetitividad industrial.

k. Conexión entre cursos (composición/ingenie-ría) y contextualización del aprendizaje.

l. Énfasis en materias integradoras.m. Énfasis en habilidades de comunicación.n. La ética como un eje transversal y no por adi-

ción.o. Trabajo en equipo.p. Competencias interculturales.

Page 37: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

35

q. Práctica profesional, si es posible en otrospaíses.

r. Énfasis en un perfil innovador en todas lasfases del ciclo de vida del producto.

s. Visión global de las empresas y de los nego-cios.

t. La maestría como el único grado reconocido eningeniería.

u. El aprendizaje continuo como elemento esen-cial de la educación en ingeniería.

v. Valores y actitudes profesionales.

Agrupando, las demandas a la educación en in-geniería se resumen en tres campos.

Cuadro 3. Demandas del Nuevo Paradigma en la Educación en Ingeniería

Fuente: La Autora

Page 38: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

36

El reiterado énfasis de los expertos en estasdemandas, encuentra resistencias. Goldbergconsidera que el mito de que sólo mediante lainvestigación básica se adquiere respetabili-dad y se actualiza el currículo, estimula a laeducación en ingeniería a darle la espalda a lapráctica de ingeniería, así como negar la crea-tividad y las habilidades interpersonales, ne-cesarias para crear productos y servicios enel mundo real, que caracteriza la práctica deingeniería (ABET Accreditation Criteria 2000).

La Federación Europea de Asociaciones de Inge-niería (FEANI) ha definido al ingeniero como unapersona que ha adquirido y sabe utilizar conoci-mientos científicos, técnicos y cualesquiera otrosnecesarios, que le capacitan para crear, operar ymantener sistemas eficaces, estructuras, insta-laciones o procesos y para contribuir al progre-so de la ingeniería mediante la investigación y eldesarrollo.

Sin embargo, las imágenes de la ingeniería varíanpor país. En Inglaterra es considerado un supertécnico, capaz de concebir, diseñar y construirobjetos técnicos o administrar procesos; en Ale-mania, se le relaciona estrechamente con las acti-vidades de investigación; en Francia, el ingenie-ro es básicamente alguien que provee respues-tas globales a necesidades sociales.

Los perfiles de ingenieros varían de aquellos pre-parados para la empresa global, con competen-cias internacionales; con experiencia en trabajoen equipo, habilidades de comunicación y cono-cimiento de otros campos disciplinarios, comofinanzas, administración, desarrollo sustentabley ética profesional, hasta el perfil "internacio-nal", que apunta a la creatividad del ingeniero, lahabilidad de encontrar soluciones en colabora-ción con otros, la habilidad para usar herramien-tas técnicas, para conservar la mente fría en unambiente caótico, para trabajar en equipo en unambiente multicultural, captar el ambiente de tra-bajo y asumir con responsabilidad la toma dedecisiones (Caspersen, 2002). En general, inge-nieros versátiles en una sociedad donde el rol dela ingeniería es único.

Michel (1995) opina que no es posible concebirun ingeniero universal. Las demandas apuntan acinco tipos de ingenieros:

a. Un ingeniero generalista o un experto especializado.b. Un ingeniero con bases científicas, tecnológi-

cas y administrativas.c. Un ingeniero con una específica orientación

disciplinaria o alguien con una formaciónmultidisciplinaria.

d. Un ingeniero sin experiencia específica o unocon experiencia.

e. Un ingeniero con una formación inicialno técnica.

Gundstrup (1998) concibe, en cambio, una varie-dad de roles de los ingenieros, reflejados en loscurrículos:

a. Un ingeniero administrador, que domina va-rios idiomas, líder en negocios, en la industriay en la sociedad.

b. Un técnico brillante, investigador, innovadortecnológico y especialista en un campo parti-cular.

c. Un ingeniero en sistemas, experto en la especi-ficación, diseño e integración de grandes sis-temas, capaz de integrar una gran variedad deespecialidades de ingeniería y no ingeniería.

d. Un ingeniero generalista con una amplia basetécnica y la habilidad de trabajar cruzando fron-teras entre disciplinas.

En el mundo moderno, las imágenes de ingenie-ría se asocian con la solución de problemas, conlas ciencias físicas, con la administración técni-ca de negocios, así como con el diseño y la inno-vación, mientras la sociedad del conocimientodemanda nuevos perfiles, ingenieros con habili-dades de gestión del conocimiento, que trabajenen equipo y den soluciones ingenieriles con cri-terios económicos, perspectivas educativas yorientación al mercado con una lógica desustentabilidad.

La comparación entre los contenidos y habilida-des que la academia considera relevantes y lasdemandas profesionales, muestran diferencias.Aun cuando en Europa la educación en ingenie-ría ha incorporado una variedad de cambios, lapercepción de la academia respecto a los requeri-mientos profesionales, es menor al esperado.

Suárez Arroyo (2003) señala que la formaciónprofesional debe preparar para integrar nuevos

Page 39: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

37

conocimientos, captar diferentes enfoques,abordar cuestiones desconocidas, ensayar for-mas distintas de expresión y comunicación,fortalecer puentes hacia mundos desconoci-dos y forjar diálogos con especialistas deotros campos.

Cuadro 5. Diferencias en percepción de capacidades entre la educación en ingeniería y la práctica profesional

Fuente: R. Pindado (2001) “El futuro de la Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica”, en:http://www.ct.upc.es/departaments/eel/JCEE/JCEE2001/PDFs%202000/17PINDADO.pdf.

En general, el consenso apunta en este milenio auna pequeña cantidad de expertos que proveenlas herramientas para un gran número de ingenie-ros generalistas, cuya fortaleza descansa en laaplicación práctica, más que en el desarrollo deconceptos.

3. El Currículo

"Teaching Engineering rather than engineers"Stephen Director (1996)

El currículo, junto con sus contenidos, su flexibi-lidad y sus orientaciones, es otro de los tópicosmás abordados por los expertos en educación eningeniería. En un contexto donde las tecnólogaspronto se vuelven obsoletas, hay que enseñar alos alumnos a resolver problemas (Jean, 1995);

uno de ellos es el del desarrollo sostenible en suscurrículos de ingeniería, partiendo del principiode que todos los profesionales en ingeniería ne-cesitan ser educados sobre el medio ambiente,para entender el desarrollo sostenible y las for-mas de producción más limpias.

Una recomendación apunta a que el currículo debeincrementar su flexibilidad, reconociendo la va-riedad de intereses de los estudiantes. En la ac-tualidad, la mayoría de los planes de estudio deingeniería en Europa ofrecen una optatividad entorno al 20 ó 25% de la carga académica global.La libertad del estudiante para configurar su cu-rrículo, se concreta en la elección de dos tipos deasignaturas: las optativas y las de libre elección.Mediante las primeras, elige su especialización, ycon las segundas, completa su formación en áreas

Page 40: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

38

no específicamente técnicas, como es la forma-ción humanística.

Otra recomendación enfatiza los aspectos espe-cíficos de la ingeniería, no sólo reorganizar ladocencia, sino principalmente innovarmetodológicamente. Los cambios cuantitativosse traducen en un incremento de la formacióntecnológica respecto a la científico-básica (incre-mento de talleres, horas laboratorio e incorpora-ción de las prácticas en empresas como parte delcurrículo del estudiante); los cambios cualitativosenfatizan la primacía de la formación respecto a lainformación, la importancia del "saber hacer" res-pecto al "conocer", la integración de la teoría y lapráctica, la enseñanza activa del estudiante y elenfoque multidisciplinar de los problemas. Paradar más protagonismo al estudiante, el númeromáximo de horas lectivas por semana es de 25, delas cuales no más de 15 pueden ser de teoría.

Los contenidos deben ser menos, pero con ma-yor profundidad, la estructura ideal son ochosemestres, con cuatro cursos por semestre, quesuman 32. Otras recomendaciones apuntan a cam-bios en el sentido de hacer la ingeniería, comoprofesión, más atractiva y más especializada me-diante la combinación de programas paralelos,con cinco o seis años de extensión, por ejemplo,ingeniería con ciencia, leyes o comercio; nuevasdisciplinas de ingeniería y nuevas tecnologías;incremento en el número de programas y espe-cializaciones. Todas las recomendacionesenfatizan la atención tanto a las necesidades dela academia como a las de la industria; la alter-nancia entre la escuela y la empresa, así como el

conocimiento o "rotación" en todas las áreas re-lacionadas con la práctica de ingeniería: desarro-llo e investigación en ingeniería, gestión de tec-nologías, ingeniería de planta y de procesos, es-tudios del trabajo, servicios técnicos, manteni-miento y confiabilidad del equipo, así como ser-vicios de apoyo.

Suman, Ataman y Evans sugieren el CO-OPMODEL, como la satisfacción de las necesida-des de la industria y las necesidades de la acade-mia; esta imbricación se sustenta en docentescon estancias en las industrias, proyectos de in-vestigación financiados por el sector productivoy retroalimentación permanente de acciones enambos sentidos.

En general, hay consenso en que el currículo deingeniería en este milenio, debe basarse en unasólida formación en las ciencias básicas, en unaprendizaje para toda la vida, que permita la flexi-bilidad y de la confianza para el éxito profesionalen una variedad de áreas técnicas; un programaque asegure su naturaleza "de punta" a través devigorosas, imaginativas e importantes aplicacio-nes de las bases de ingeniería y los principioscientíficos; un ingeniero con habilidades en cien-cia, economía y recursos humanos. El ejerciciode la ingeniería moderna requiere también unavariedad de competencias: la aplicación inteligen-te de herramientas, habilidad de competencia glo-bal y comprensión de su complejidad, su riesgo ysu incertidumbre; fuertes relacionesinterpersonales, seguimiento del ciclo de vida delproducto, así como la consideración de factoresambiental, es de seguridad y de salud.

Page 41: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

39

El conocimiento fundamental en la ingeniería eneste siglo, requiere la comprensión de los princi-pios básicos que subyacen en el diseño y la in-geniería de procesos y productos, así como en elconocimiento de otras áreas de competencia, quelos capacite para trabajar con profesionistas deotras especializaciones, no necesariamente la deingeniería. Mientras los académicos asumen queel conocimiento científico y el enfoque analíticode los problemas es el único método para formaringenieros, Holt y Solomon (1996) sugieren unapráctica que se caracterice por situaciones de in-certidumbre, inestabilidad y valores en conflicto.

Los cambios en la educación en ingeniería asu-midos por ABET, antes del 2000, sonprescriptivos, mientras que a partir del 2001 secentran en los resultados (ABET, 2000), estimu-lando un nuevo e innovativo enfoque de la edu-cación en ingeniería.

El Espacio Económico de la Educación Superior,señala la importancia del aprendizaje de "apren-der a aprender" en las a fase inicial de la educa-ción en ingeniería. Engineering EducationFoundation, National Science FoundationProgram, recomienda integrar el programa de losalumnos de nuevo ingreso, con los cursos intro-ducción al diseño de ingeniería, cálculo y geome-tría analítica, física, así como composición (re-dacción). En total, cuatro horas clase, con treshoras de trabajo independiente y de tutoría; elproceso se centra sobre el estudiante que apren-de y por ello la unidad de medida es el trabajo delestudiante (crédito europeo); los planes de estu-dio derivan hacia planes de trabajo. El conocimien-to incluido en las distintas materias del programa,tiene por objetivo establecer: los fundamentos bá-

sicos, las competencias, habilidades, aptitudes yactitudes necesarias para la titulación.

La calidad de la educación en ingeniería es másque un tópico de prioridad nacional, es esencialpara la competitividad internacional. La estructu-ra del currículo debe apuntar a cambios relevan-tes en los objetivos de la educación en ingenie-ría, el reconocimiento de la emergencia de nue-vas ingenierías y nuevas tecnologías, el incre-mento en el número de programas de especializa-ción, así como el énfasis en las relacionesinterpersonales, liderazgo y trabajo en equipo(Simmons, 1995).

4. Otras Ingenierías

La práctica profesional globalizada, el avance dela ciencia, y el rápido cambio tecnológico, apun-tan a la emergencia de nuevas ingenierías. Algu-

nas de ellas reflejan no sólo el enfoque transdis-ciplinario, también el peso de la biología, llamadaa ser la ciencia dominante de este milenio, comoson ingenieros biomédicos interactuando conmédicos y psiquiatras; ingenieros en biopro-cesos, cuyo antecedente es la bioquímica; inge-nieros clínicos, involucrados en tecnologías desistemas salud (Grime, 1998); o ingenieros am-bientales, con una amplia comprensión de la bio-logía y sus efectos en todas las formas de vida,así como en el ambiente. (Douglas, 1995). Losingenieros en nanotecnología requerirán una for-mación tanto especializada como general para tra-bajar con ingenieros y especialistas formados enotras disciplinas; los ingenieros espaciales seránrelevantes para la conquista del espacio y, deacuerdo con Jonson (2003), la ingeniería se con-

Cuadro 4. Criterios de ABET 2000 para la educación en ingeniería

Page 42: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

40

BIBLIOGRAFÍA

Caspersen, Rasmus (2002), "EncouringEngineers to learn Cross-cultural Skills",

Global Journal of E.E., Vol. 6, No. 2.

Clyde, Douglas H.(1995), "Challenges for theFuture Engineer", Australasian Journal in

Engineering Education, Vol., No. 2

Comunidad Económica Europea (1999),Declaración de Bolonia, Ministros Europeos

de Educación, 19 de junio.

Director, Stephen (1996), National andGlobal Imperatives in Engineering Education,

Australasian Journal in EngineeringEducation, Vol. 7, No. 1

Grestbatch, Wilson (1998), "50 years ofEngineering Education", en: http://www.tbp.org/pages/Publications/

BENTFeatures/Greatbatch.pdf.

Grime, Stephen, (2000), The future ofClinical Engineer. The Challenge of Change,

en: http://www.ieee.org/products/onlinepubs/resources/clinical_eng.pdf.

Goldberg, David E. (1994), Cambios en laEducación en Ingeniería: un mito, dos

escenarios y tres fuerzas, Univesity of Illinoisat Urbana-Champaign.

Hornfeck, W.A. et al (1999), "Agents forChange in Engineering Education", ASEE, en:

http://www.asee.org/conferences/search/99conf14.PDF

Jonson, Kristina M. (2003), Thoughts on thefuture of engineering Education, Duke

University, October 10.

Lourtie, Pedro (2003), The European HigherEducation Area: The Future of Engineering

education, Universidad Politécnica deValencia, 31 de marzo.

Michel, Jean (1995) "Another Look atEngineering Education: From Information to

Knowledge", Australasian Journal inEngineering Education, Vol. 6, No. 2.

Simmons, John M. (1995), "The newenvironment for Engineering Education",

Australasian Journal of Engineering Education,Vol. 6, No. 2.

vertirá en este milenio en un campo difuso entrela biología y el ciberespacio.

La microelectrónica, la investigación en teleco-municaciones, la ingeniería en biotecnología y eldesarrollo de sistemas inteligentes de manufac-tura, dominarán una ingeniería apoyada en la si-mulación, inteligencia artificial, chips especiali-zados como complemento de funciones del cuer-po humano y redes de ingeniería.

La ingeniería se convertirá en una profesión libe-ral, con el más alto estatus; una carrera con laposibilidad de múltiples especialidades, y a la vezcon una especialización cuyo ciclo de vida serácada vez más corto, favoreciendo reconversionesprofesionales.

La teoría y la práctica establecerán un equilibrioy el currículo se integrará por una serie de tramosque irán del ingeniero técnico al ingenieromultidisciplinario, generador de nuevas tecnolo-gías en todos los campos, protegiendo y crean-do sistemas ecológicos y mejorando la calidadde vida. Sin embargo, falta investigación sobre lademanda de ingenieros en el 2020, y quizá habre-mos de esperar una década más para percibir lasnecesidades de la sociedad, de las empresas, asícomo las demandas que deriven de la emergenciade nuevas tecnologías.

Conclusiones

Los cambios en la educación en ingeniería, pro-ducto de una variedad de factores, se puedenresumir en un aumento del manejo de la informa-ción tecnológica, del uso intenso de tecnologíasde información y comunicación, y un incrementode la relación escuela-empresa; los currículosincrementarán su flexibilidad, organizándose entramos, y la internacionalización caracterizará lascompetencias profesionales y la práctica profe-sional. La ingeniería se diversificará en nuevasformaciones; los ingenieros incrementarán sushabilidades sociales y los profesionistas de cam-pos humanísticos contemplarán la ingenieríacomo una especialización. La educación en inge-niería confrontará el reto de la calidad y de lainvestigación tecnológica. Las ingenierías delmilenio se derivarán de la biología y del espacio.

La ingeniería, como prioridad en una sociedaddel conocimiento altamente tecnificada, darácuenta de un profundo cambio en sus métodos,en sus formas, en sus medios y en su estructurapara satisfacer una variedad de demandas profe-sionales, de manera que, tras la aparente comple-jidad, emerge la simplicidad de una educaciónplaneada para el cambio, la incertidumbre y lasolución innovadora de problemas.

Solomon, Fiona (1996), "EngineeringEducation-The Way Ahead", Australasian

Journal in Engineering Education, Vol. 7, No.

Suárez Arroyo, Benjamín (1996), "Laestructura de las titulaciones en España:

presente y futuro", AAEE.

Shuman, Larry L., Altaman, Cynthia J., Evans,Don, et al. (2002), "The future of Engineering

Education", 32nd. ASEE/IEEE Frontiers inEducation Conference, Boston MA, 6-9 de

noviembre, en: http://fie.engrng.pitt.edu/fie2002/papers/1190.pdf

Taylor, Elizabeth A. (1995), "ProfessionalValues and Attitudes", Australasian Journal in

Engineering Education, Vol. 6, No. 2

William, Robert E. (1999), The WilliamsCommittee Final Report, Spitzer Science

Center, Pasadena CA.

Page 43: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)

La revista ANFEI, es el órgano informativo oficial de la AsociaciónNacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, el cual surge como unespacio de comunicación entre las instituciones asociadas, así comoun importante modo de reflexión y análisis sobre el quehacer que sedesempeña a favor de la enseñanza de la Ingeniería en nuestro país.

Este medio de información recoge principalmente, el importante tra-bajo que se realiza en las instituciones afiliadas, en cuanto al mejora-miento de la enseñanza de la ingeniería, así como los resultados de lasreuniones convocadas por la ANFEI, que coadyuven al objetivo de laasociación y de cada uno de sus miembros.

Tiene como objetivo difundir el quehacer de la ANFEI y sus asociados,en cuanto a propuestas, acciones e informes; además de que este medioqueda abierto a la participación, ya que su estructura permite la plura-lidad en cuanto a temas, los cuales se pueden agrupar en diferentesrubros o secciones.

Nuestras Instituciones. Esta sección se integrará con artículos onotas informativas relativas a las actividades más importantes reali-zadas tanto por la ANFEI como por las instituciones que la integran.

Enseñanza de la Ingeniería. En esta sección podrán presentarseartículos relacionados con la problemática que enfrenta la enseñanzade la educación de la ingeniería en el contexto actual de México, asícomo con el papel de dicha enseñanza con respecto a las necesidadessociales y al desarrollo económico del país.

Actualidades. Información dirigida principalmente a los directivosde las instituciones, a fin de mantenerlos informados acerca de loseventos de mayor trascendencia que, en forma directa o indirecta,tiendan a fortalecer el quehacer de las instituciones de enseñanzasuperior en ingeniería.

Se esperan sus colaboraciones y comentarios en las oficinas de laAsociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, A.C. Tel:55 12 22 31. Secretaría Ejecutiva.La información deberá entregarse en respaldo magnético, incluyendoimágenes, gráficas y tablas por separado, así como una versión final dela misma.La extensión máxima del texto será de ocho cuartillas, y en él deberáespecificarse el nombre, cargo, institución, domicilio, teléfonos ycorreo electrónico a donde se deba dirigir en caso necesario. El Comi-té Ejecutivo de la ANFEI, espera su valiosa participación.

[email protected]

Investigación y Desarrollo. Podrán presentarse informes de avan-ce de proyectos de investigación en ingeniería, cuyos propósitos ten-gan un alcance e interés que rebasen los de una disciplina o institución.

Vinculación. Temas que susciten mayor interés entre las empresasdel sector productivo y la comunidad académica de las ingenierías.

Enfoque Docente. Información elaborada por profesores de ingenie-ría para describir, entre otros temas: Las situaciones de interés generalpor ellos observadas respecto a alguno de los componentes del entor-no académico. Los problemas de diversa índole que se susciten en sulocalidad, o en su estado, así como el desarrollo de las principalesactividades humanas. El grado de eficiencia o adecuación delequipamiento y de la infraestructura urbana o regional, considerandoel desarrollo de las actividades económicas.

Page 44: Revista ANFEI 4 (octubre - diciembre 2004)