Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

24

description

Organo informativo oficial de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

Transcript of Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Page 1: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)
Page 2: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Las instituciones que integran la ANFEI han estado participando día a día en diferentes eventos en los cuales se analizan temas educativos, se integran

propuestas de estudio y de mejora del proceso educativo y se comparten expe-riencias; por lo que en forma anual la Asociación lleva a cabo un magno foro para que las comunidades académicas de dichas instituciones compartan los resultados alcanzados y los casos de éxito obtenidos.

Resulta importante que en la cuadragésima edición de la Conferencia Nacional de Ingeniería se haya establecido como tema: Hacia la Consolidación del Espacio Común de la Educación Superior en Ingeniería. Experiencias de Relaciones Intra e Inter Institucionales, con la fi nalidad de conformar un espacio en donde los académicos pudieran dar a conocer las experiencias de las instituciones de educación superior en tópicos como la Movilidad Estudiantil y Docente, el Inter-cambio Académico, la Colaboración Inter-Institucional, los Espacios Educativos Virtuales, la Internacionalización de la Educación Superior y la Conformación de Redes y Cuerpos Académicos.

De igual manera, en el plano de la cooperación institucional, la Asociación promueve el desarrollo de proyectos estratégicos y de investigación que son producto del esfuerzo de la academia, como lo es la Planeación Prospectiva de la Ingeniería, misma que ya ha logrado valiosos avances en la carrera de Ingeniería Industrial. Asimismo, las Redes Académicas de Ciencias Básicas han desarrollado investigaciones y recomendaciones en las áreas de Física, Química y Matemáticas; así como del perfi l del docente y del alumno de ingeniería.

Temas como los anteriores, se presentan en esta edición de la Revista ANFEI; además de que se incluyen en las actividades realizadas por el Comité Ejecutivo 2012-2014 los trabajos de las Regiones. Destacamos particularmente, que en este periodo se han dado grandes pasos para consolidar los trabajos de la Aso-ciación para la mejora continua de los servicios que se ofrecen y de la calidad y pertinencia de los proyectos emprendidos.

Agradecemos a las instituciones que han hecho posible que la ANFEI esté próxima a celebrar el aniversario número cincuenta, y que llegue a este festejo renovada y con un fuerte impulso para seguirse proyectando y consolidando en el ámbito nacional e internacional.

M. en C. Carlos García FranchiniPresidente

editorial

Page 3: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013

1

contenido

Consejo Editorial

Dr. Francisco Javier Delgado Cepeda. Escuela de Di-seño, Ingeniería y Arquitectura. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Estado de México.

Ing. Rogelio Garza Rivera. Facultad de Ingeniería Mecá-nica y Eléctrica. Universidad Autónoma de Nuevo León .

Dr. Óscar Manuel González Cuevas. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

ANFEIPresidente: M. en C. Carlos García Franchini. Instituto Tecnológico de Puebla.

Vicepresidente General: Ing. Esteban Báez Villarreal. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Universi-dad Autónoma de Nuevo León.

Secretario General: Ing. Miguel Ángel Álvarez Gómez. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. Unidad Zacatenco. Instituto Politécnico Nacional.

Tesorero: Ing. Gonzalo Guerrero Zepeda. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México.

Vocal de Difusión: Ing. Lila Rosa Frías Castillo. Instituto Tecnológico Superior Progreso.

Revista ANFEIEditor: Ing. Juan José Echevarría Reyes.Desarrollo editorial: Lic. María Isabel Arroyo Pérez.

Revista ANFEI. Año 10. No. 38, abril-junio de 2013. Publicación trimestral. Edita y distribuye: Asociación Na-cional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). Domicilio: Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc. México, Distrito Federal, C.P. 06000. www.anfei.org.mx.

Editor responsable: Ing. Juan José Echevarría Reyes, [email protected]. Tel: 5512-2230 y 31. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-041810434600-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: en trámite. Certificados de Licitud de Título y Contenido: en trámite. Tiraje: 1,000 ejemplares. http://www.anfei.org.mx/revistas.htmlImpresa por: Creatividad Gráfica, Sección 10, Mzna. 13, Lote 11. Col. Río de Luz. Ecatepec, Estado de México. C.P. 55100. Tel: 5774 7931, 5148 3914. Impresión: julio del 2013.

Se permite la reproducción del material incluido en esta edición, siempre y cuando cite la fuente.

Revista ANFEI. Año 10. No. 38, abril-junio 2013

2 Cuarta y Quinta Reuniones de Trabajo del Comité Ejecutivo 2012-2014.

7 Recibe la BUAP al Grupo de Trabajo de Pla-neación Prospectiva de Ingeniería Industrial.

9 Se Imparte en el ITZ el Taller “La Interactualidad en la Enseñanza de las Ciencias”.

9 Figuran Instituciones Afiliadas a la ANFEI en los Primeros Lugares del Tercer Concurso Nacional de Mezclas de Concreto IMCYC-ANFEI.

10 Realiza la ANFEI su XL Conferencia Nacional de Ingeniería en la FI-UASLP.

14 Continúan los Trabajos de Planeación Prospec-tiva para la Carrrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

15 Se Reúnen en el ITESO los Directores de la Región IV de la ANFEI.

16 Notas Breves.

17 Ingresa la Universidad Politécnica de Durango como Miembro Activo Temporal de la ANFEI.

18 Perfil del Alumno Ideal que Ingresa a Una Carrera de Ingeniería. Informe de la Segunda Investigación de la Red de Química.

Page 4: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

2

com

ité e

jecu

tivo

Cuarta y Quinta Reuniones de Trabajo del Comité Ejecutivo 2012-2014

En los meses de abril y mayo, el Comité Ejecutivo 2012-2014

efectuó su cuarta y quinta reunio-nes para abordar los avances del Programa de Trabajo, así como las acciones emprendidas en el perio-do. A continuación se presentan los aspectos de mayor relevancia que se trataron en las mismas.

Cuarta Reunión

El Comité Ejecutivo, se dio cita el 12 de abril en la Ciudad de Aguas-calientes, con el fi n de realizar la Cuarta Reunión de Trabajo. El acto estuvo encabezado por el M. en C. Carlos García Franchini, Presiden-te de la Asociación.

Se contó con la presencia de la M. en C. Laura Delgado Maldonado, Directora del Área de Diseño, In-genierías y Arquitectura del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), como invitada especial.

Correspondió a la M. en E. Dora Luz Arriaga Soto, Directora del Instituto Tecnológico de Aguas-calientes, institución anfi triona de la reunión, dar la bienvenida a los asistentes externando su deseo de que los trabajos fueran provechosos.

Previo al desahogo de los puntos del Orden del Día se abrió un es-pacio para que se conversara con la

M. en C. Laura Delgado Maldona-do, representante del CENEVAL, para tratar temas concernientes a la aplicación del convenio fi rmado con este organismo para la apli-cación de descuentos en los Exá-menes Generales de Egreso a las instituciones afi liadas a la ANFEI.

Por otra parte, se externó la preo-cupación de algunas instituciones afi liadas que solicitan la evalua-ción de los estudiantes próximos a egresar de nuevos programas, por lo que se acordó integrar un Comi-té de Trabajo para la Elaboración del Examen bajo estas caracterís-ticas y proponerlo al CENEVAL.

La Mtra. Delgado manifestó que siguiendo los criterios estableci-dos por este organismo se instaló el Consejo Técnico del EGEL en Ingeniería en Alimentos y aprove-chó para solicitar a la ANFEI un representante en el mismo.

Con relación a los programas de ingeniería que no cuentan con el Examen General de Egreso, el Pre-sidente de la Asociación solicitó al Dr. Humberto Loría Arcila, Vocal de Acreditación y Certifi cación, que realizara un diagnóstico de cuántos y cuáles son, y con ello proceder a integrar un comité por cada uno para presentarlos ante el CENEVAL; asimismo, proponer las recomenda-ciones para atender lo relacionado con la acreditación de programas.

En lo referente al Proyecto Estra-tégico de Planeación Prospectiva de la Ingeniería y de la Formación de los Ingenieros, el Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo, mencionó que la infor-mación recabada en los formatos enviados a las instituciones educa-tivas para registrar expertos para el proyecto de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas Computacionales se inte-gró en una base de datos y se entregó a los Coordinadores y al Vocal de Planeación para su revisión. Se indicó que fi nalizando los traba-jos en estas carreras se iniciarán los correspondientes a las cuatro carreras restantes.

Se acordó que las instituciones apoyen a los participantes de los grupos de Planeación Prospectiva, ya que los resultados permitirán diseñar el futuro de las carreras y mejorar la formación de inge-nieros. También, se indicó que es necesario continuar con la ca-pacitación de los miembros de la ANFEI en este campo, además de aprovechar los trabajos efectuados por las Redes Académicas.

El Presidente de la ANFEI, realizó varias recomendaciones con el fi n de lograr un mejor cumplimiento de objetivos y metas de la ANFEI y hacer reuniones más estratégicas, entre las que mencionó se encuen-tran: el seguir integrando la base

Page 5: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013

3

com

ité e

jecu

tivode datos del Panel de Expertos que

permita que cada comunidad pue-da invitarlos para dar conferencias, seminarios, realizar consultas, y preparar o impartir cursos.

Con relación al Proyecto de Admi-nistración Estratégica se subrayó el seguir impulsando la integra-ción de los enlaces regionales, el reprogramar la Segunda Reunión de Vicepresidentes Regionales con sede en la Región VII, en la Ciudad de Mérida, Yucatán, y abordar en dicha sesión los resultados de las mesas de trabajo de la XVII Reu-nión General de Directores.

En lo que corresponde al Proyecto Estratégico de Espacio Común de Educación Superior en Ingeniería en México, se explicó que se inte-gró la información de académicos que podrían compartir sus conoci-mientos y experiencias a través de conferencias, cursos o seminarios.

Respecto a los avances del Proyec-to Estratégico Superación Docente del Personal Académico, la Región II llevó a cabo el primer Taller de Perfil PROMEP. En cuanto al Diplomado en Alta Dirección para Directores de Instituciones Formadoras de Ingenieros, el Se-cretario Ejecutivo informó que se han realizado reuniones de trabajo para detallar el programa que en breve se impartirá.

En lo correspondiente al trabajo de las Vocalías, la correspondiente a Estatutos y Reglamentos informó que se realizará la impresión de los Estatutos con las modifi cacio-nes aprobadas respecto a la fi gura de Miembro Activo Provisional. Se comentó la importancia de considerar en la normatividad los nuevos escenarios que permitan una mayor participación de las

instituciones, y que dicha actuali-zación debe realizarse de manera colegiada, por lo que se integró una comisión para revisarla.

La Vocalía de Conferencias Na-cionales mencionó que recibió una recomendación por parte de la Región VII y del Comité Aca-démico de la Conferencia Nacional para que se contemplen dos temas de discusión en el evento anual, uno de ellos que tenga vigencia posterior y que sea relacionado con la formación del ingeniero y otro, que sea de actualidad y de interés general.

Por su parte, la Vocalía de Difusión mencionó que se ha trabajado en la actualización de los contenidos de la Revista ANFEI, así como para reactivar las funciones del Consejo Editorial, con el fi n de integrar una serie de publicaciones; igualmente indicó que se trabaja en la elabo-ración de un boletín electrónico.

En cuanto a la Vocalía de Premios y Reconocimientos se notificó que derivado de las convocatorias emitidas para otorgar los recono-cimientos al Mérito Académico 2013 y a los Mejores Egresados de Ingeniería 2012, se han inicia-do los trabajos de evaluación de propuestas.

El Ing. Echevarría Reyes, explicó que se continúa avanzando en los preparativos de la XL Conferencia Nacional de Ingeniería y destacó que al momento se registraron 234 resúmenes de los cuales fueron aceptados 152, habiendo partici-pado 61 instituciones, entre ellas siete de otros países. Posterior-mente, el Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. I. Jorge Alberto Pérez González,

explicó sobre la manera en que están organizando la logística de la Conferencia Nacional.

En esta sesión, se presentó el Infor-me Económico al 31 de marzo del 2013, y se ratifi có el Presupuesto anual de la Asociación. En este rubro, se acordó la necesidad de incrementar la cuota de afi liación, con el fi n de dar mayor apoyo a los proyectos que se desarrollan, por lo que se hará una propuesta que se llevará a consideración en la próxima reunión.

Asimismo, se aprovechó la temáti-ca para revisar algunas ideas orien-tadas a realizar previsiones de tipo académico, ya que el próximo año se cumplirán los 50 años de ANFEI y se requerirán recursos para rea-lizar actividades que permitan un mejor posicionamiento. También se mencionó que la Junta de Honor realice las recomendaciones para reglamentar los casos de institu-ciones que dejan de pagar varios años y solicitan su regularización.

También se abrió un espacio para que las Vicepresidencias Regiona-les informaran de las actividades efectuadas durante el periodo; entre ellas, la Región I informó que efectuó una reunión en la que participaron 19 instituciones y que tienen planeado realizar talleres de Perfi l PROMEP; por su parte, la Región VIII efectuó la Segunda Reunión Regional en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politéc-nico Nacional. Cabe destacar que los informes de los representantes regionales coincidieron en que se trabaja para promover la colabora-ción entre sus integrantes y propor-cionar capacitación, aprovechando los programas que tiene la ANFEI, además de realizar esfuerzos para

Page 6: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

4

com

ité e

jecu

tivo incrementar la afi liación en sus

regiones.

Finalmente, se acordó que la Fa-cultad de Ingeniería de la Univer-sidad Autónoma de Nuevo León, funja como sede de la XVIII Reu-nión General de Directores que se efectuará en el mes de noviembre.

Quinta Reunión

Los integrantes del Comité Eje-cutivo de la ANFEI se reunieron por quinta ocasión el 5 de junio en la Ciudad de San Luis Potosí. El acto estuvo encabezado por el M. en C. Carlos García Franchini, Presidente de la Asociación.

La reunión, se efectuó en el marco de las actividades de la XL Con-ferencia Nacional de Ingeniería, cuya sede fue la Facultad de Inge-niería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por lo que correspondió dar la bienvenida al

M.I. Jorge Alberto Pérez González, Director de dicha institución.

Antes de dar inicio a la reunión, se abrió un espacio para que la Dra. María Larrondo Petrie y el Dr. Julio César Saldarriaga, repre-sentantes del Latin American and Caribbean Consortium of Engi-neering Institutions (LACCEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), respectivamente, se presentaran al pleno del Comité Ejecutivo, a fi n de dar a conocer los próximos eventos que se realizarán en México.

El Maestro Carlos García Fran-chini apuntó que se trabajará con ellos en programas específicos para benefi cio de las instituciones afi liadas a la ANFEI.

Posteriormente, el Secretario Ejecutivo, Ing. Juan José Eche-varría Reyes, dio lectura a los Avances del Programa de Trabajo 2012-2014, en el que se destacó

los eventos y acciones de mayor relevancia.

Informó que derivado del Proyecto Estratégico de Planeación Pros-pectiva de la Ingeniería, el grupo de Ingeniería Industrial efectuó un taller en la Benemérita Uni-versidad de los Ángeles Puebla, los días 26 y 27 de abril; por otra parte, el de Sistemas Computacio-nales sesionó el 24 de mayo en las instalaciones de la ANFEI.

De dichas reuniones se tienen avances considerables que en breve se darán a conocer. En este sentido, el M. en C. García Fran-chini, señaló que hasta el momento se tienen mayores progresos en Ingeniería Industrial, los cuales servirán de guía para que se realice la prospectiva de otras carreras.

En lo que corresponde al Proyecto Estratégico 2.2. Redes Académicas de Licenciatura en Ingeniería, el Presidente de la ANFEI, mencionó

Page 7: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013

5

com

ité e

jecu

tivoque se tiene el compromiso de se-

guir conformando y consolidando a las Redes en cada región para que se fortalezcan las Redes Na-cionales. Explicó la importancia del trabajo que han efectuado las Redes Académicas de Ciencias Básicas en las áreas de Química, Física y Matemáticas.

En este sentido, se destacó que se intensifi carán los apoyos para los representantes de las Redes por medio de encuentros con el fi n de compartir experiencias y se establezcer acciones, lo que per-mitirá que sus trabajos se enlacen al Proyecto Estratégico de Espacio Común, el cual tendrá un avance con las conclusiones de la XL Con-ferencia Nacional de Ingeniería.

En lo que corresponde al Proyecto Estratégico 3.2. Relaciones Nacio-nales e Internacionales, se explicó que se han tenido diversas partici-paciones con organismos como el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, con quien se efectuó conjuntamente el Tercer Concurso Nacional de Diseño de Mezclas, mismo que se llevó a cabo el 30 de mayo.

Igualmente, se comentó que se tuvo presencia en la Reunión Na-cional de Infraestructura Turística 2013 efectuada en Mazatlán, Si-naloa, del 22 al 24 de mayo por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en este evento el M.C. Manuel José Correa Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán representó a la ANFEI.

De la misma forma, la Ing. Estela Rivera López, Directora del Ins-tituto Tecnológico de Campeche, representó a la ANFEI en la Re-gión VII para entregar el Recono-cimiento a los Mejores Egresados

2012 en la Universidad Autónoma del Carmen.

Por su parte, el Maestro García Franchini informó que estuvo pre-sente en la Asamblea de la Alianza FiiDEM, efectuada el 7 de mayo y que impartió una videoconferencia en el Instituto Politécnico Nacio-nal, por invitación de la Academia Mexicana de Ingeniería, el 23 de mayo. También indicó que se re-cibió una invitación de la ACOFI para participar en el WEEF 2013 que se realizará en Cartagena, Colombia.

Con respecto al Proyecto Estraté-gico 4.1. Superación Docente del Personal Académico, se continúa promoviendo el Taller de Perfi l PROMEP, impartido por el Dr. Arturo Torres Bugdud, catedrático de la Facultad de Ingeniería Mecá-nica Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se informó que se tiene programa-do para la Región I, en Mexicali y Hermosillo. El facilitador de este programa informó que se trabajó con el Tecnológico de Matamoros y en el Tecnológico de Reynosa con el fi n de mejorar el perfi l de sus profesores y que se hará lo mismo en otras instituciones aprovechan-do las buenas prácticas que se han realizado.

En lo que corresponde al Proyecto Estratégico 4.2. Cuerpos Académi-cos, el Dr. Humberto Loría Arcila presentó el resultado de la inves-tigación sobre el estado actual y las tendencias de los Cuerpos Académicos, el cual se construyó tomando como referencia los re-portes que emite el PROMEP.

Se puntualizó en cómo se debe considerar la especifi cidad de las

ingenierías y que es necesario tra-bajar para que se den con mayor claridad los parámetros con los que la Secretaría de Educación mide a los Cuerpos Académicos. En este sentido, el Maestro García Franchini explicó que se encuentra pendiente una plática con el Sub-secretario de Educación para llevar la propuesta de la ANFEI.

Continuando con el tema, el Ing. Echevarría informó que el Comi-té Académico del Diplomado en Alta Dirección para Directores de Instituciones Formadoras de Ingenieros, ha trabajado para que en breve inicie el programa.

En lo correspondiente al Proyecto Estratégico 5.1. Evaluación, Acre-ditación y Certifi cación, se conti-núan las pláticas con el CENEVAL para lo relacionado al convenio que otorga el 50% de descuento en la aplicación del EGEL a las instituciones afi liadas a la ANFEI.

En cuanto a los avances del trabajo de las Vocalías, el Ing. Echeva-rría mencionó que la Vocalía de Estatutos y Reglamentos, emitió la nueva versión del documento normativo de la Asociación, el cual incluye las modifi caciones que se aprobaron.

También la Vocalía de Difusión presentó los avances alcanzados, entre los que se encuentra la emisión del boletín electrónico y la participación de la ANFEI en redes sociales de Facebook y Twitter, así como el rediseño de la imagen gráfi ca de la Asociación, propuestas que fueron aprobadas por el Comité.

Continuando con el desarrollo de la reunión, se discutieron los por-menores para efectuar la XXXIX

Page 8: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

6

notic

ias Asamblea General Ordinaria, entre

los puntos que destacan de la re-unión se encuentra el proceso de ratifi cación del ingreso del:• Instituto Tecnológico Superior

de Guasave.• Instituto Tecnológico Superior

de Valle de Guadiana.• Instituto Tecnológico Superior

de Cintalapa.• Instituto Tecnológico Superior

de Calkiní en el Estado de Campeche.

Además, en esta sesión se discu-tirán temas como las fi nanzas de la ANFEI y el Informe Anual de Actividades del Comité Ejecutivo 2012-2014, y la elección de la sede de la XVIII Reunión General de Directores.

En lo que corresponde a la reali-zación de la XL Conferencia Na-cional de Ingeniería, el Secretario Ejecutivo explicó la logística

que se seguirá para desarrollar el Programa Académico y Cultural, así como de la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos al Mérito Académico 2013 y a los Mejores Egresados de Ingeniería del 2012.

Se rindió también el Informe Eco-nómico al 31 de mayo de 2013 y se presentaron los resultados de la Auditoría realizada, en el mes de abril, a los Estados Financieros de la Asociación al 31 de diciembre de 2012.

En lo que corresponde a la sede de la XLI Conferencia Nacional de Ingeniería, se emitió la convoca-toria correspondiente y se recibió formalmente la propuesta del Ins-tituto Tecnológico de Puebla, la cual fue aprobada para presentarse al pleno de la Asamblea.

Con referencia a las solicitudes de ingreso a la ANFEI, la Vocalía de Afi liación Estadística e Historia presentó la propuesta para el ingre-so de la Universidad Politécnica de Durango, la cual cumple con los requisitos para ser admitido como Miembro Activo Temporal, por lo que fue aprobada por el Comité Ejecutivo.

En Asuntos Generales, el Comité aprobó la propuesta para el incre-mento de la cuota de afi liación, misma que se someterá a votación en la Asamblea General.

Finalmente, se confirmó que la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León será sede de la XVIII Reunión General de Directores, la cual se efectuará los días 27, 28 y 29 de noviembre.

Page 9: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013

7

notic

ias

El grupo de trabajo de Planea-ción Prospectiva para la carre-

ra de Ingeniería Industrial efectuó el taller “Creación de Escenarios Futuros de la Ingeniería Industrial 2030”, los días 26 y 27 de abril, en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Au-tónoma de Puebla (BUAP).

Correspondió al M. en C. Carlos García Franchini, Presidente de la ANFEI dar la bienvenida a los representantes institucionales, y por su parte, la Martha Hanel González, Coordinadora del gru-po de Planeación Prospectiva de Ingeniería Industrial, explicó el propósito del taller.

Indicó que esta actividad es parte de las acciones que se realizan para

concretar el proyecto de planea-ción prospectiva que se inició en años anteriores.

En esta ocasión, se logró la des-cripción de escenarios alternativos en los que se podría desenvolver la profesión de la ingeniería in-dustrial para el año 2030, que permitan, en ejercicios posterio-res, elaborar un análisis FODA, así como proponer estrategias de actualización académica y mejor posicionamiento de la carrera en América Latina.

El Dr. Juvencio Roldán Rivas, Di-rector de la Facultad de Ingeniería de la BUAP explicó la metodolo-gía y presentó a Gerardo Sánchez Meneses, como facilitador del taller: “Laboratorio de ideas”.

Recibe la BUAP al Grupo de Trabajo de Planeación Prospectiva de Ingeniería Industrial

En este trabajo se logró un avance signifi cativo, ya que se integraron conceptos y se definieron ocho vectores para construir los es-cenarios al 2030 para la carrera. Participaron en el taller:

• Mtra. Martha Hanel González (Coordinadora), División de Ciencias Básicas e Ingeniería, U. Azcapotzalco, Universidad Autónoma Metropolitana.

• M.C. Claudio Alejandro Alcalá Salinas, Instituto Tecnológico de Matamoros.

• Mtro. Vicente Hernández Gar-cía. Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

• M.C. Amauri Torres Balcázar, Instituto Tecnológico de San Juan del Río.

Page 10: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

8

notic

ias

• M.C. Luis Alfredo Rodríguez Reyes, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

• M. E. Lidia Ramírez Quintani-lla, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autó-noma del Estado de Hidalgo.

• Ing. Joel Montesinos Hernández, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autóno-ma del Estado de Hidalgo.

• Dr. Juvencio Roldán Rivas, Facultad de Ingeniería, Bene-

mérita Universidad Autónoma de Puebla.

• M. I. Alejandro Olvera García, Facultad de Ingeniería, Bene-mérita Universidad Autónoma de Puebla.

• Mtra. Paulina Martínez Isidro, Facultad de Ingeniería Quími-ca, Universidad Autónoma de Yucatán.

• Ing. Verónica Andrea Pérez Ramírez, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad

Azcapotzalco, Universidad Autónoma Metropolitana.

• Dr. Eduardo Díaz Santillán, Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del ITESM-Campus Estado de México.

• Dr. Luciano Varela Coronel, Unidad Profesional Interdisci-plinaria de Ingeniería, C. Socia-les y Administrativas.

• M. C. José Ángel Hernández Rodríguez, División de Cien-cias Básicas e Ingeniería, U. Azcapotzalco, Universidad Autónoma Metropolitana.

• Ing. Eduardo Ramírez Díaz, Coordinador de los Exámenes Generales de Egreso de la Li-cenciatura en Ingeniería Indus-trial y Arquitectura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

• Ing. Juan José Echevarría Re-yes, Secretario Ejecutivo de la ANFEI.

• M. en C. Carlos García Fran-chini, Instituto Tecnológico de Puebla, Presidente de la ANFEI.

Page 11: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013

9

notic

ias

Se Imparte en el ITZ el Taller “La Interactualidad en la Enseñanza de las Ciencias”

El Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), impartió el

curso taller: La Interactualidad en la Enseñanza de las Ciencias.

Para aperturar las actividades, se contó con la presencia del Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director del ITZ, quien estuvo acompañado por la M. C. Yolanda Figueroa Ocampo y el MARH. Rogaciano Velázquez Vázquez, y como invitada especial, la Lic. Ana Isabel Lerma González, Di-rectora del Instituto Tecnológico de Matamoros.

El desarrollo del programa estuvo a cargo del Dr. Wesles Sedano Aguilar, catedrático de la Universi-dad Antonio Nariño de Colombia.

Figuran Instituciones Afiliadas a la ANFEI en los Primeros Lugares del Tercer Concurso Nacional de Diseño de Mezclas de Concreto IMCYC-ANFEI

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de In-

geniería (ANFEI) y el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC), efectuaron la eliminatoria del Tercer Concurso Nacional de Diseño de Mezclas, el 30 de mayo en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

El objetivo de este concurso es fomentar un conocimiento de los principios básicos del empleo del concreto entre los futuros ingenie-ros civiles de México. Participaron

64 instituciones educativas y 113 equipos conformados por estudian-tes y profesores. En esta ocasión las primeras seis posiciones son:

• Primer lugar. Facultad de Estu-dios Superiores Aragón .

• Segundo lugar: Instituto Tec-nológico de Ciudad Victoria.

• Tercer y cuarto lugar: Univer-sidad Veracruzana.

• Quinto lugar: Universidad Au-tónoma del Estado de Hidalgo.

• Sexto lugar: Universidad Au-tónoma de Nuevo León.

La ANFEI, se congratula de los resultados obtenidos por sus insti-tuciones afi liadas, por lo que feli-cita ampliamente a los estudiantes y profesores que participaron en el concurso; así como a los directores de dichas escuelas, en donde se manifi esta la calidad de la enseñan-za que ofrecen y la promoción de la práctica de la ingeniería.

El Comité Ejecutivo 2012-2014 fe-licita ampliamente a los ganadores y exhorta a las insituciones a parti-cipar en los próximos certámenes.

Page 12: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

10

notic

ias

Realiza la ANFEI su XL Conferencia Nacional de Ingeniería en la FI-UASLP

Conocer las experiencias de las instituciones que ofrecen

Ingeniería en México para la con-formación del Espacio Común de la Educación Superior, fue el objetivo de la XL Conferencia Na-cional de Ingeniería de la ANFEI, que se llevó a cabo del 5 al 7 de junio en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Hacia la Consolidación del Es-pacio Común de la Educación Superior en Ingeniería. Experien-cias Intra e Inter institucionales, fue el tema de discusión de la XL Conferencia Nacional de la Aso-ciación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. En este año, se efectuó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, del 5 al 7 de junio.

En este foro se presentaron con-ferencias magistrales y ponencias institucionales y se realizó la tradi-cional entrega de reconocimientos al Mérito Académico 2013 y a los Mejores Egresados en Ingeniería del 2012. Igualmente, en el marco del evento, se efectuó la XXXIX Asamblea General Ordinaria y la Quinta Reunión del Comité Eje-cutivo 2012-2014. También, se realizaron reuniones de trabajo de las Redes Académicas de Ciencias Básicas y de las ingenierías Civil e Industrial.

Ceremonia de Inauguración

La apertura de la XL Conferencia Nacional se llevó a cabo el 6 de junio en el auditorio del Centro

Cultural Universitario Bicentena-rio de la UASLP; y se contó con la presencia del Dr. Fernando To-ranzo Fernández, Gobernador de la entidad; por parte de la institución sede el Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad, Lic. David Vega Niño, Secretario General, y el Dr. Jorge Alberto Pérez González, Director de la Facultad de Ingeniería.

Igualmente, se tuvo la distingui-da presencia del Ing. Alfonso Hernández Téllez, Director de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, y del Lic. Mario García Valdez, Presidente Municipal de San Luis Potosí. Por parte de la ANFEI asistieron el M. en C. Carlos García Franchini,

Page 13: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013

11

notic

iasPresidente; Ing. Esteban Báez

Villarreal, Vicepresidente; Ing. Miguel Ángel Álvarez Gómez, Secretario General, y el Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo.

En su participación el Gobernador, Dr. Toranzo Fernández destacó que desde sus orígenes el mundo ha sido construido por ingenieros, y que por tanto este evento cobra relevancia ya que se propicia la refl exión y el diseño de propuestas para defi nir el futuro del país, con un enfoque que responda a las exigencias de desarrollo.

El Arquitecto Villar Rubio, Rector de la UASLP, dio la bienvenida a los asistentes y dijo sentirse com-placido de que la Universidad, a través de la Facultad de Ingeniería haya sido la sede de este evento y destacó la calidad de los ingenie-ros que egresan de sus aulas y de los diferentes programas que se imparten. Aseguró que en dicha casa de estudios, los estudiantes reciben una educación integral, de competencias académicas y de valores y principios.

En su mensaje, el Maestro García Franchini indicó que esta reunión de académicos, funcionarios y estudiantes del país cobra rele-vancia ya que en la educación tenemos la trascendente tarea de planear el futuro, es por ello que la Asociación apoya e impulsa el desarrollo de las instituciones, ya que los ingenieros que se forman en sus aulas dan valor a la cadena de productos y servicios necesarios para la sociedad.

El Director de la Facultad, Maes-tro Jorge Alberto Pérez González, manifestó que este evento anual es un espacio de refl exión en el que se dan cabida a todas las voces y opiniones involucradas en la for-mación de los futuros ingenieros.

Sesiones Plenarias

Conferencia Magistral. El 6 de junio se contó con la participación Dr. Julio Rubio Oca, Asesor Aca-démico de la UASLP, quien en su ponencia: El Espacio Común de Educación Superior en Ingeniería ¿Mito o realidad?, comentó lo que

se ha realizado respecto a la coope-ración y el intercambio académico en las Instituciones de Educación Superior en Ingeniería.

También mencionó el compromiso de la ANFEI para generar un espa-cio común en el cual se ha logrado el intercambio y la comunicación entre las instituciones de educa-ción superior que se dedican a la enseñanza y a la investigación en ingeniería.

Conferencistas Invitados. Se con-tó con la presencia del Dr. Germán Urrego, académico de la Univer-sidad de Antioquia, y el Dr. Julio César Saldarriaga, representante de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), quienes presentaron la importancia de la investigación para favorecer la movilidad estudiantil, contribuir al mejoramiento del profesorado, la conformación de redes académicas y la creación del Espacio Común entre las universidades.

Mesa Panel. El 6 de junio, se reunieron especialistas para dar a conocer los retos que existen en la integración del Espacio Común para la formación de ingenieros en México, en esta sesión se contó con la participación de:• Dra. Ruth Vargas Leyva, acadé-

mica del Instituto Tecnológico de Tijuana.

• M. en C. Jesús Mario Flores Verduzco, del Instituto Tecno-lógico de Apizaco.

• Dr. Jaime Arturo Castillo Eli-zondo, de la Facultad de Inge-niería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Dr. José Ángel Raynal Villase-ñor. Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla.

Page 14: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

12

notic

ias • Dra. Maricela Castillo Leal,

del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

• Ing. Víctor Manuel Feregrino Hernández, de la Escuela Su-perior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional.

Presentación de ponencias. En esta ocasión se presentaron, los días 6 y 7 de junio, más de 60 trabajos de 28 instituciones educativas nacionales y dos in-ternacionales, las cuales fueron representadas por 178 académicos quienes expusieron proyectos y programas que se desarrollan en sus instituciones para generar el Espacio Común de la Educación Superior en Ingeniería.

Conclusiones Generales

En las conclusiones preliminares que se presentaron el 7 de junio se destacó la recomendación de que la ANFEI retome los propósitos que se establecieron en el 2006 para realizar la conformación del Espacio Común con una visión al 2015, tomando en cuenta que se necesita un importante desa-rrollo de redes de cooperación interinstitucionales, de Cuerpos Académicos y de Comparabilidad

de Estudios y Movilidad de Estu-diantes y Profesores.

De igual manera, se dijo que la mejora en los mecanismos de vinculación con centros de estu-dios internacionales y nacionales y lograr una mayor participación para diversificar las fuentes de fi nanciamiento en las instituciones educativas para el desarrollo de sus programas.

Para dar lectura de los resultados de las mesas de trabajo se contó con la presencia de los siguientes-miembros del Comité Académico de la Conferencia:• Dr. José Ángel Raynal Villase-

ñor, Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas-Puebla.

• Ing. Víctor Manuel Feregrino Hernández, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politéc-nico Nacional.

• Dra. Maricela Castillo Leal, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

• Dra. María Ruth Vargas Le-yva, Instituto Tecnológico de Tijuana.

• Dr. Jaime Arturo Castillo Eli-zondo, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universi-dad Autónoma de Nuevo León.

Programa para Egresados

Además de participar en las ac-tividades del programa de la XL Conferencia, también contempló la realización de cursos para más de 60 egresados.

En esta ocasión, el día 6 de junio se desarrolló el taller: Desafíos del Cambio Organizacional, impartido por el Dr. Juan Manuel Izar Lan-deta, docente de la UASLP; así como el curso: Elaboración del Curriculum Vitae y la Entrevista de Trabajo, dirigido por la Lic. Mariana Contreras Hernández, Consultora Outsourcing.

Ceremonia de Clausura

La XL Conferencia Nacional de Ingeniería, llegó a término el día 7 de junio con una distinguida ceremonia de clausura, en la que correspondió al M. en C. Carlos García Franchini, realizar la clau-sura formal de las actividades, destacando la participación de los conferencistas y ponentes insti-tucionales, quienes compartieron importantes experiencias, con lo que se abre la refl exión para las escuelas formadoras de ingenie-ros acerca de lo que signifi ca el Espacio Común y lo que se puede lograr si se construyen los canales adecuados.

Igualmente, agradeció a las au-toridades de la UASLP por el apoyo brindado, y en nombre de la ANFEI entregó a la Facultad de Ingeniería un reconocimiento especial por su valioso desempeño para llevar a buen término la XL Conferencia Nacional.

Se contó con la presencia del Lic. David Vega Niño, Secretario Ge-

Page 15: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013

13

notic

iasneral de la UASLP, quien estuvo

acompañado del M. en C. Carlos García Franchini, Presidente de la ANFEI; el M. en I. Jorge Alberto Pérez González, Director de la Fa-cultad de Ingeniería de la UASLP; el Ing. Miguel Ángel Álvarez Gómez, Secretario General de la ANFEI; la Lic. Socorro Xóchitl Carmona Bareño, Vicepresidenta de la Región III; el Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, Vocal de Even-tos Académicos y Culturales, y el Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo.

Actividades Complementarias

Entrega de Reconocimientos

Como cada año, en el marco de la Conferencia, el 6 de junio se rea-lizó la entrega de reconocimientos al Mérito Académico 2013 y a los Mejores Egresados de Ingeniería del País en el 2012.

Mérito Académico 2013. En esta ocasión fueron galardonados los académicos: • M. en C. Joel González Ma-

rroquín (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Uni-versidad Autónoma de Nuevo

León), Dr. Rubén Francisco González Laredo (Instituto Tec-nológico de Durango).

• Maestro Edgardo Vázquez Sil-va (División de Ingenierías del Centro Universitario de Cien-cias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara).

• Dr. Gerardo Reyes Salgado (Ins-tituto Tecnológico de Cuautla).

• M. A. E. Maricela Gallardo Córdova (Instituto Tecnológico de Orizaba).

• M. en C. Felipe López Sánchez (Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zaca-tenco del Instituto Politécnico Nacional).

El Jurado Califi cador estuvo inte-grado por el M. en C. Juan Ángel Garza Garza, de la Facultad de In-geniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Presidente); así como por el Dr. David Báez López, Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla; el Ing. Jaime Va-lle Méndez, Facultad de Ingeniería de la UASLP, y el Dr. Héctor Ruiz Paredes, Instituto Tecnológico de Morelia, en calidad de Vocales.

Mejores Egresados de Ingeniería 2012. En cuanto a los reconoci-

mientos para 509 egresados que se distinguieron por su desempeño académico durante su formación como ingenieros.

Asamblea General Ordinaria y Quinta Reunión del Comité Ejecutivo

Enmarcadas en este magno even-to, el día 5 de junio se realizaron la XXXIX Asamblea General Ordinaria y la Quinta Reunión del Comité Ejecutivo 2012-2014, con el fi n de rendir cuentas a estos órganos de gobierno.

Page 16: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

14

notic

ias

Continúan los Trabajos de Planeación Prospectiva para la Carrera de Ingeniería en

Sistemas Computacionales

Con la fi nalidad de proseguir con los trabajos efectuados

para realizar la Prospectiva de Ingeniería en Sistemas Computa-cionales, el 24 de mayo se efectuó una reunión en las instalaciones de la ANFEI, a la que asistieron los representantes de la Red Aca-démica de dicha carrera.

La sesión fue encabezada por la Ing. Alma Patricia Chávez Cervantes, Coordinadora del proyecto y se contó con la presencia del Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo de la Asociación.

La Ing. Chávez, presentó los avan-ces logrados hasta el momento y se discutió la propuesta para con-tinuar los trabajos. Participaron en esta reunión:

• Mtra. Ivonne Haydeé Robledo Portillo. Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Au-tónoma de Ciudad Juárez.

• Dr. Juan Carlos Cuevas Tello. Fa-cultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

• M. en C. Francisco Nicolás Mares Armenta. Instituto Tec-nológico Superior de Irapuato.

• Ing. Rosa María Rosas Vásquez Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan.

• Lic. Tomás González Alvarado. Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan.

• Ing. Jhon Henrry Rojas. Institu-to Tecnológico de Cancún.

• Dr. Francisco Javier Zaragoza Martínez. División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Azcapotzalco, Universidad Autónoma Metropolitana.

Page 17: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013

15

notic

ias

Se Reúnen en el ITESOlos Directores de la Región IV de la ANFEI

Con la presencia de 21 repre-sentantes de la Región IV de

la ANFEI, se efectuó una reunión de trabajo con el fi n de puntualizar los proyectos que se realizarán en el Programa de Trabajo. La cita se dio el 28 de junio en el Instituto Tecnológico y de Estudios Su-periores de Occidente (ITESO), ubicado en Tlaquepaque, Jalisco.

La sesión estuvo dirigida por el Dr. Carlos Pelayo Ortiz, Vicepre-sidente de la Región IV, y por la Dra. Elvia Guadalupe Castro Félix, Jefa del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO, quienes dieron la bienve-nida a los asistentes. Igualmente, se contó con la participación del Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo de la Aso-ciación.

Luego de un trabajo colegiado y participativo, se lograron esta-blecer puntos de acción para la Región IV, con el fi n de identifi car y promover las fortalezas de las instituciones para optimizar los recursos y capitalizar logros en te-mas de Vinculación, Infraestructu-ra, la Academia y la Investigación.

Estuvieron presentes:• Ing. José Roberto Gudiño Ve-

negas. Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

• M.A. Enrique Vázquez Gon-zález. Instituto Tecnológico de Colima.

• Ing. J. Jesús Zalapa Alemán. Instituto Tecnológico de Jiquil-pan.

• Dr. Juan Manuel Padilla Her-nández. Instituto Tecnológico de Zitácuaro.

• Ing. José Luis Garibay Ibarra. Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán.

• Ing. Jaime Bulmaro Carbajal Vázquez. Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro.

• Lic. Sandra Edith Serna Dueñas. Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta.

• Dra. Elvia Castro Félix. Depar-tamento de Procesos Tecnoló-gicos e Industriales, Instituto Tecnológico y de Estudios Su-periores de Occidente.

• Ing. Jaime Zalapa Ríos. Insti-tuto Tecnológico Superior de P’urhépecha.

• Ing. José Antonio Barriga de la Torre. Área de Ciencia y Tec-nología, Universidad Autónoma de Guadalajara.

• Dr. Carlos Pelayo Ortiz. Divi-sión de Ingenierías, Centro Uni-versitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara.

• Ing. Mauricio Salvatori Mo-rales. Escuela de Ingeniería Civil, Industrial, Mecánica y Eléctrica, Universidad de La Salle Bajío.

• Dr. Rubén Lara Valdés. Insti-tuto Tecnológico Superior de Irapuato.

Page 18: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

16

notic

ias

El Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pú-blica, inauguró el Edifi cio Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, en acto ofi cial efectuado el 25 de junio en las instalaciones de dicho organismo. Por parte de la ANFEI estuvo presente el Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo.

El 23 de mayo, el M. en C. Carlos García Franchini, Presidente de la ANFEI , fue invitado por la Academia de Ingeniería para impartir la videoconferencia denominada: Planeación Prospeciva de la Ingeniería, como parte de las actividades programadas en el Primer Teleseminario del Instituto Politécnico Nacional.

El M. en C. Carlos García Franchini, Presidente de la ANFEI, asistió a la Asamblea General de la Alianza FiiDEM, efectuada el 7 de mayo.

El Comité Académico de la XL Conferencia Nacional de Ingenie-ría se reunió por tercera ocasión el 10 de abril en las instalaciones de la ANFEI. Lo anterior, con el fi n de precisar el programa académico, luego de haber realizado la selección y dictamen de las ponencias que se presentarán en este magno evento. La sesión estuvo dirigida por el Ing. Jorge Hanel del Valle y por el Ing. Juan José Echevarría Reyes, en su calidad de Asesor Académico y Secretario Ejecutivo, respectivamente.

El 20 de febrero, se dio presentó el dictamen de la auditoría efec-tuada a las fi nanzas de la ANFEI. El acto estuvo encabezado por el M. en C. Carlos García Franchini y por el Ing. Gonzalo Guerrero Zepeda, Presidente y Tesorero de la Asociación, respectivamente.

Page 19: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013

17

afili

ació

n

Ingresa la Universidad Politécnica de Durango como Miembro Activo Temporal de la ANFEI

Durante la Quinta Reunión del Comité Ejecutivo 2012-2014,

la Vocalía de Afi liación, Estadísti-ca e Historia, presentó la propuesta para el ingreso de la Universidad Politécnica de Durango; luego de las votaciones, el pleno acordó su ingreso como Miembro Activo Temporal.

Universidad Politécnica de Du-rango. Es una institución de edu-cación superior pública, creada en el año 2005 por decreto del Poder Ejecutivo del Estado de Durango., mediante el convenio de creación de fecha 11 de agosto y reformado el 14 de octubre de 2007.

Tiene como objeto impulsar un innovador modelo educativo ba-

sado en el desarrollo de compe-tencias profesionales y centrado en el aprendizaje signifi cativo del alumno, apoyado en la investi-gación aplicada y la asimilación, desarrollo, transferencia y mejora de tecnología, con programas pertinentes al desarrollo regional y nacional y en colaboración con los sectores productivos, privado, público y social.

Igualmente, su fi nalidad es difun-dir la cultura universitaria a través de sus programas de educación continua y capacitación de la fuerza de trabajo con énfasis en su región de infl uencia, y promueve la consolidación de la cultura tec-nológica en todos los ámbitos de la sociedad.

Inicia actividades el 5 de septiem-bre de 2005 en instalaciones pro-visionales, y el 7 de enero de 2009 en instalaciones propias.

Los programas educativos de esta Universidad son planeados y re-visados periódicamente en mesas de diseño curricular nacionales, organizadas por la Coordinación de Universidades Politécnicas.

En la Universidad Politécnica de Durango, la actualización consi-dera las prioridades de los planes de desarrollo vigentes, estudios de factibilidad, competencias profesionales y aspectos de in-vestigación.

Cuenta con la certifi cación ISO 9001-2008, del Sistema de Ges-tión de la Calidad, que incluye los procesos académicos y adminis-trativos.

Imparte las carreras de Ingeniería en:

• Telemática. • Tecnologías de Manufactura. • Tecnología Ambiental. • Software.

La Asociación le da la bienvenida, esperando que se integre a los pro-yectos que se realizan en pro de la enseñanza de la ingeniería.

Page 20: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

18

acad

emia

Perfil del Alumno Ideal que Ingresa a Una Carrera de Ingeniería

Informe de la Segunda Investigación de la Red de Química

Antecedentes

En el mes de abril de 2007 se llevó a cabo una reunión, en el Palacio de Minería, con los Coordinadores de las Redes de Física, Quími-ca y Matemáticas, con el fi n de establecer cuál sería la forma de comunicación que se mantendría con los representantes de las ins-tituciones participantes y cómo se empezaría a trabajar sobre las áreas de oportunidad.

Uno de los acuerdos a los que se llegó en dicha reunión fue que se iniciaran las actividades de las Redes Académicas, mediante el trabajo colaborativo para lograr el bosquejo de los perfi les deseables: del alumno (Química); del Profesor (para Física), y el de los contenidos temáticos mínimos de Matemáticas para las carreras de ingeniería.

Objetivo

El objetivo de la primera investiga-ción de la Red de Química consis-tió en trabajar colaborativamente para elaborar el perfil ideal de ingreso del alumno a las escuelas de ingeniería.

Metodología

En los meses de mayo y junio de 2007, se elaboró la encuesta para delinear el perfil deseable del alumno ideal, se envió a los representantes de las instituciones participantes y se dio un plazo de tres semanas para que a prin-cipios de julio se entregaran los resultados de sus correspondientes instituciones.

En la primera semana de julio, se recibieron las respuestas y se empezó a trabajar con ellas para establecer el perfi l deseable del alumno ideal.

Primero, se compilaron todas las respuestas y se elaboró una pri-mera versión de perfi l del alumno que se envió, hacia finales de agosto, a los representantes de las instituciones para su revisión y realimentación.

Durante la segunda y tercera se-manas de septiembre se recibie-ron las respuestas de la actividad planteada y con ellas se elaboró la versión fi nal del Perfi l del Alumno Ideal de Ciencias Básicas; sin em-bargo, el 14 de enero de 2008 se decidió enviar a los representantes un correo electrónico, anunciándo-les la cancelación de los trabajos de la Red Académica Virtual de Química, debido a la escasa, casi nula, participación.

Análisis y Resultados

Los trabajos de la ahora llamada Red Académica de Química de la ANFEI (RAQ-ANFEI), se re-iniciaron en enero de 2011 con diferentes actividades.

A inicios de junio de 2012 se llevó a cabo una reunión de trabajo de las Redes Académicas de Ciencias Básicas (RACB-ANFEI) en la Ciu-dad de Irapuato, Guanajuato; donde se propuso revisar los reportes de las investigaciones elaborados anteriormente para adecuarlos y mejorarlos, según fuera el caso.

Autores:

Bernardo Frontana de la Cruz, Alfredo Velásquez Márquez, Violeta Luz María Bravo Hernández, Herme-linda Concepción Sánchez Tlaxqueño (Facultad de In-geniería, Universidad Nacio-nal Autónoma de México); María de la Paz Solís Álvarez (Instituto Tecnológico de Saltillo); Juan Cortés Es-pinoza (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-Zacatenco (Insti-tuto Politécnico Nacional); Hermilo B. Goñi Cedeño, Josefi na Becerril Albarrán, Juan Radilla Chávez, Rubén Coello Ramírez, María del Carmen González Cortés (Universidad Autónoma Me-tropolitana-Azcapotzalco).

Page 21: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013

19

acad

emiaEsta actividad se realizó en julio-

septiembre de 2012, con la partici-pación de profesores de diferentes Instituciones y dio como resultado el actual Perfi l del Alumno Ideal que Ingresa a Una Carrera de Ingeniería, que se muestra a con-tinuación.

Perfil del Alumno Ideal que Ingresa a Una Carrera de Ingeniería

La formación integral de todo ser humano debe sostenerse sobre las bases de sus conocimientos, habilidades y actitudes; por ello, este perfi l del alumno ideal que ingresa a una carrera de ingeniería se establece como sigue:

Los conocimientos antecedentes de Física, Química y Matemáticas, que poseen los alumnos ideales son:

Física• Método Científi co. • Conceptos Básicos de Metro-

logía. • Aplicación e Interpretación de

Modelos Matemáticos. • Propiedades Físicas de las

Sustancias. • Sistemas de Unidades y Equi-

valencias de Uso Común. • Notación Científi ca e Ingenieril,• Potenciación. • Leyes y Principios de: Me-

cánica Clásica, Electricidad, Magnetismo, Termodinámica e Hidrostática.

Química• Estados de Agregación de la

Materia y sus Propiedades. Mezcla.

• Compuesto. • Molécula. • Elemento. • Átomo.

• Partículas Subatómicas: Elec-trón, Protón y Neutrón.

• Modelos Atómicos de Thom-son, Rutherford y Bohr.

• Periodicidad Química. • Número Atómico.• Isótopo. • Ion. • Mol. • Masa Atómica. • Masa Molecular. • Fórmula Molecular. • Enlace Químico. • Nomenclatura de Compuestos

Inorgánicos Simples. • Sal, Ácido, Base. • Concepto de Reacción Química. • Reacciones: Ácido-Base, Re-

dox y de Combustión. • Balance de Reacciones. • Estequiometría. • Manejo y Uso Adecuado del

Material y Reactivos Comunes de un Laboratorio de Química.

• Conocimiento y Observación de Medidas de Seguridad y Primeros Auxilios en un La-boratorio de Química.

Matemáticas• Operaciones Aritméticas con

Números Enteros y Decimales. • Logaritmos. • Álgebra Elemental, • Despeje de Ecuaciones. • Ecuaciones de Primero y de

Segundo grado. • Trigonometría. • Cálculo de Perímetros. • Áreas y Volúmenes de Figuras

Planas y Sólidas Regulares. • Conceptos de Escalar y Vector. • Operaciones Básicas con Vec-

tores. • Concepto de Función y de

Variables. • Geometría Analítica Plana. • Cálculo Diferencial e Integral.

Las habilidades (y/o capacidades) que poseen los alumnos ideales son:

Habilidades • Para el trabajo y la convivencia

en equipo. • En el manejo de material, equi-

po y reactivos de laboratorio. • En el deporte. • En el uso y la aplicación de

los conocimientos para el planteamiento y la resolución de ejercicios.

• En el uso de herramientas in-formáticas y computacionales.

• En el manejo adecuado de la información bibliográfica y electrónica.

• En el análisis, razonamiento y síntesis de información.

• Para interpretar gráfi cas. • Para la toma de decisiones. • Para discriminar y seleccionar

información valiosa y signi-ficativa sobre una temática específi ca.

• Para traducir ideas al lenguaje matemático.

• Para la redacción de textos y buena ortografía.

• Para la investigación. • De liderazgo. • De organización. • De autoaprendizaje. • De razonamiento lógico-mate-

mático. • De comprensión de lectura. • De lectura rápida. • De expresión oral. • De refl exión. • De razonamiento deductivo,

inductivo y analógico. • De abstracción. • De percepción. • De retención.

Las actitudes que poseen los alum-nos ideales son:

Actitudes • Interés y disposición por el

estudio, por la Ingeniería, por participar activamente en el proceso de enseñanza-apren-

Page 22: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

Revista ANFEI No. 38, abril-junio 2013 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

20

acad

emia dizaje para aclarar sus dudas.

• Apertura y tolerancia a las diferencias.

• Visión y personalidad con sus compañeros y sus profesores.

• Responsabilidad. • Visión sobre la trascendencia

del estudio de la Física, la Quí-mica y las Matemáticas.

• Disposición para el trabajo en equipo.

• Analítico. • Crítico. • Puntual. • Colaborativo. • Disposición para realizar ta-

reas y ejercicios numéricos. • Interés por hacer trabajos de

investigación. • Respeto. • Honradez. • Compromiso. • Sinceridad. • Honestidad. • Responsabilidad. • Consciente y responsable de

su propio aprendizaje. • Responsabilidad social. • Respeto por sus profesores y

por sus compañeros. • Disposición positiva al apren-

dizaje.

Existen otras características adi-cionales que complementan el perfi l del alumno ideal de Ciencias Básicas y son las siguientes:

Otras Características • Comportamiento personal de

acuerdo a los Principios Uni-versales del Ser Humano.

• Buenos hábitos de estudio. • Hacer sus trabajos limpios y

bien presentados. • Vocación por la ingeniería. • Costumbre de acudir a biblio-

tecas. • Tiempo de dedicación sufi-

ciente a clases y a estudio.

• Posee metas de superación académica y personal.

• Solidario. • Autocrítico. • Autodidacta. • Visión de su entorno desde el

punto de vista histórico, polí-tico, económico y social.

• Querer estudiar por iniciativa propia.

• Se preocupa por el futuro. • Se plantea objetivos. • Convive con su familia, • Es disciplinado para el estudio,

el deporte, la espiritualidad, el auto-conocimiento, la supera-ción académica.

• Posee los valores necesarios para estar en paz consigo mis-mo y con los demás.

Conclusiones y Recomen-daciones

A manera de conclusión se puede decir que el trabajo realizado per-mitirá saber cuáles son los puntos débiles de los alumnos reales al compararlos con los del perfi l del alumno ideal, para entonces diseñar estrategias que acerquen a nuestros alumnos reales al estado ideal.

Se recomienda que el presente per-fi l sea enriquecido con el punto de vista de los profesores de las áreas de Matemáticas y Física para que posteriormente sea divulgado por la ANFEI a todas las Instituciones afi liadas.

Agradecimientos

Se agradece a los profesores que participaron como revisores del documento en la segunda etapa de la RAQ-ANFEI, ellos son: • Daniel Gerardo Bencomo Trejo (Intituto Tecnológico Superior

de Nuevo Casas Grandes).• Marisela Martínez Quiroz (Instituto Tecnológico deTijuana).• Juan Antonio Villarreal Sánchez (Facultad de Ingeniería, Uni-

versidad Autónoma de Coahuila).• María Irene Liliana Gallegos García (Universidad Autónoma

de San Luis Potosí).• Alejandro Ávila Ortega (Facultad de Ingeniería Química,

Universidad Autónoma de Yucatán).• María Elena de la Luz Navarro Clemente, Laura Rocío Ortiz

Esquivel, Víctor Manuel Feregrino (Escuela Superior de Inge-niería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional).

• María Andrea Suárez García (Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México).

Page 23: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)

publicaciónublicación dede trabajosrabajos académicoscadémicos

La Revista ANFEI es el órgano infor-mativo oficial de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, la cual se publica trimestralmente, y que surge como un medio de comunicación entre las instituciones asociadas, y se constituye también como un importante foro de reflexión y análisis sobre el que-hacer relacionado con la formación de los ingenieros en México.

Reúne lo más relevante del trabajo aca-démico que se realiza en las instituciones de educación superior, a través de los programas educativos de ingeniería, y da a conocer los resultados de las diferentes reuniones que organiza la ANFEI, con mi-ras a lograr la excelencia de la enseñanza de la ingeniería en nuestro país.

Temas. En la sección Academia, se publican artículos relacionados con la educación en ingeniería, que a juicio del Consejo Editorial sean ante todo innova-ciones de relevancia y una contribución al desarrollo didáctico de la ingeniería.

A manera de ejemplo, y sin ánimo de ser excluyentes, los temas considerados de importancia son: las innovaciones educativas, los planes y programas de estudio, la evaluación y acreditación de programas de ingeniería, la vinculación e intercambio académico, los programas interdisciplinarios e interinstitucionales, la eficiencia terminal, entre otros.

Requisitos para publicar. Se aceptan aquellos trabajos que presenten un infor-me producto de una investigación educa-tiva en ingeniería o de una experiencia o estudios institucionales, los cuales deben

ser de preferencia ya concluidos. Para mayor información de los lineamientos consulte: http://www.anfei.org.mx/revis-tas/convocaroria_para_articulos.pdf

Criterios de evaluación: La revisión de las colaboraciones estará a cargo del Consejo Editorial, quienes de manera independiente evaluarán los trabajos con base en los siguientes aspectos:

Del contenido académico y su contri-bución al avance en la educación en ingeniería: 1. Que esté dirigido a un amplio número

de lectores interesados en la enseñanza de la ingeniería.

2. Que trate aspectos cuyos conceptos sean de valor duradero y de preferencia permanente.

3. Que el trabajo se base en referencias y cuerpos de conocimiento relevantes.

4. Que utilice apropiadamente las me-todologías y principios educativos o científicos.

5. Que presente ideas originales o resul-tados apoyados en evidencias convin-centes.

De la calidad en la composición y presentación: 1) Realizar una exposición clara, concisa

y precisa. 2) Tener una adecuada redacción, cum-

pliendo rigurosamente las reglas gra-maticales.

3) Mostrar una cuidadosa atención a los detalles.

4) Presentar ilustraciones tan claras como sea necesario.

5) Adaptarse a los estándares de estilo, costumbre literaria y composición.

htt

p:/

/ww

w.a

nfe

i.o

rg.m

x/re

vist

as.

htm

l

Convocatoria

Enviar los trabajos al correo electrónico [email protected]

Page 24: Revista ANFEI 38 (abril - junio 2013)