Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

43

description

Organo informativo oficial de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

Transcript of Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Page 1: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)
Page 2: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

1Índice2

3

8

13

16

18

21

22

23

Editorial

Tercera Reunión del Comité Ejecutivo 2010-2012

XV Reunión General de Directores de ANFEI

Realiza la ANFEI la Reunión de Redes Académicas de Ciencias Básicas

Reunión de Directores de las Regiones III, IV y V de ANFEI

Una Perspectiva de los Cuerpos Académicos y Redes de Ingeniería

Taller de Capacitación para Evaluadores de CACEI

Admisión de Nuevos Miembros de ANFEI

Experiencias del Currículo con Competencias en la Facultad de Ingeniería de la UASLP

Responsables de este número

Dr. Ricardo Swain OropezaPresidente

M. en C. José Antonio Durán MejíaVicepresidente General

M. en I. Mario Gómez MejíaSecretario Ejecutivo

Dr. Francisco José Plata OlveraVocal de Difusión

Consejo Editorial

Dr. Carlos Arcudia AbadFacultad de IngenieríaUniversidad Autónoma de Yucatán

Dr. Francisco Javier Delgado CepedaDivisión de Ingeniería y ArquitecturaInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Estado de México

Ing. Rogelio Garza RiveraFacultad de Ingeniería Mecánica y EléctricaUniversidad Autónoma de Nuevo León

Dr. Óscar Manuel González CuevasDivisión de Ciencias Básicas e IngenieríaUniversidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Revista ANFEI, Año 8, No. 29, enero-marzo del 2011.

Publicación trimestral, impresión en abril del 2011. Número de Reserva al Título de Derechos de Autor: en trámite. Edita y distribuye: Comité Ejecutivo 2010-2012, Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). Se imprimen 1000 ejemplares. Domicilio: Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Col. Centro, México, Distrito Federal. Tel: 5512-2230 y 31. Imprenta: Creatividad Gráfi ca, Secc. 10, No. 5, Río de Luz, Ecatepec, Estado de México. C.P. 55100, Tel/fax: 5774 7931. Desarrollo editorial: Lic. María Isabel Arroyo Pérez, Coordinación de Difusión. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. Colaboradores en este número con información y fotografías: Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Instituto Tecnológico Superior de Acapulco, Instituto Tecnológico de Morelia y la Univesidad Autónoma de San Luis Potosí.Se permite la reproducción total o parcial del material incluido en esta edición, siempre y cuando cite la fuente.

Page 3: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

2

Editorial

El Comité Ejecutivo 2010-2012, inicia el año con entusiasmo y compromiso para continuar con los proyectos y metas planteadas al inicio del ciclo. Las instituciones que integran a la Asociación

y que son el engrane fundamental del desarrollo del Programa de Trabajo han arrancado con importantes avances.

Dentro de las principales directrices marcadas está la continuidad de pro-yectos que se consideran claves como lo es, entre otros, el proyecto de planeación prospectiva enfocado a las licenciaturas en Ingeniería Industrial Civil y Sistemas Computacionales; el trabajo que se realiza en las Redes Académicas; la evaluación y la acreditación de los programas de ingeniería, así como las reuniones anuales de directores y la tradicional Conferencia Nacional de Ingeniería.

En este primer trimestre del año se efectuó la XV Reunión General de Directores, con el tema “El Papel de los Directores en la Formación de Ingenieros”, en donde se pudo compartir la experiencia de los líderes de las instituciones que conforman a la Asociación. En este evento que se llevó a cabo en el mes de febrero en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco, se realizó un análisis sobre las funciones de los directores en el desarrollo del quehacer académico de su comunidad.

Por ello, en esta edición se presenta la reseña de dicha reunión, así como el trabajo que se ha realizado en las Regiones, en las Redes Académicas, y en las jornadas de capacitación como lo es el Taller para la Formación de Evaluadores de CACEI.

Esperamos que el trabajo de los miembros de la ANFEI continúe sumando logros y respondiendo a las necesidades de su entorno institucional, el cual representa para el Comité Ejecutivo, el principal objetivo en el Plan de Trabajo.

Estamos seguros que las actividades programadas en el 2011 se efectuarán de manera comprometida, a fi n de lograr las metas de cada proyecto en el que participan las instituciones que integran a la Asociación, cuyos resul-tados se darán cuenta a través de esta Revista ANFEI.

Page 4: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

3

del Comité Ejecutivo 2010-2012Tercera Reunión

El Comité Ejecutivo 2010-2012, efec-tuó su Tercera Reunión el día 2 de febrero en la ciudad de Villahermosa

Tabasco, en el marco de la XV Reunión Gene-ral de Directores. A continuación se presentan los puntos más signifi cativos de la sesión.

Programa de Trabajo 2010-2012

Programa 1. Planeación

Proyecto 1.1. Planeación Prospectiva

Objetivo: Que cada una de las instituciones asociadas y la ANFEI cuenten con orienta-ciones fundamentales para la realización de sus procesos de planeación, así como con las herramientas metodológicas adecuadas.

Se reportó el siguiente avance:1. Se tuvo contacto con los tres coordina-

dores, los cuales reconfi rmaron su parti-

cipación; asimismo, se defi nió con ellos, qué instituciones han estado participando y cuáles no.

2. Se envió un comunicado a los directores de las afi liadas que han estado participan-do para pedirles su reconfi rmación. Se presentó el estado actual de confi rmacio-nes, en donde se señala a las instituciones que participarán.

3. Se acordó que se diera un plazo máximo de 15 días para hacer el último llamado a las instituciones que no se han manifes-tado; después de ese plazo, se analizará con los coordinadores de las Redes para decidir sobre la conveniencia de proponer nuevas instituciones participantes.

4. Se pidió a las Vicepresidencias que se dediquen a esta tarea y comuniquen los resultados al responsable del proyecto y a la Secretaría Ejecutiva.

Page 5: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

4

Programa 2. Relaciones Nacionales e Internacionales

Proyecto 2.1. Relaciones Nacionales e Internacionales

Objetivo: Ser una asociación ampliamente conocida y reconocida a nivel nacional e internacional, por las aportaciones que hace para fortalecer la formación de los ingenieros.

Se dieron a conocer las actividades desarro-lladas en este periodo:1. Se participó en la Segunda Reunión del

Comité Ejecutivo de la Federación Inter-nacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES, siglas en inglés), el 21 de diciembre. En los aspectos tratados se destacó lo siguiente:

a) Se aprobó la sede de la Cumbre de IFEES para el 2012 en Buenos Aires, como resultado de la convocatoria hecha para tal efecto en la que la Con-federación de Decanos de Ingeniería hizo la propuesta de sede.

b) Con relación a la Cumbre de IFEES 2011, será en Lisboa; en esta ocasión en forma coordinada con la Asocia-ción Iberoamericana de Institucio-nes de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), que tendrá su Encuentro Iberoamericano de Enseñanza de la Ingeniería, Sociedad Europea para la Formación de Ingenieros (SEFI, siglas en francés), la Plataforma Estudiantil para el Desarrollo de la Educación en Ingeniería (SPEED, siglas en inglés), y otras organizaciones. Las fechas serán entre fines de septiembre y principios de octubre de 2011.

c) En cuanto a la organización estu-diantil SPEED, se informó sobre los talleres realizados en la India, en donde se tuvo la participación como organizadores y facilitadores, de dos mexicanos que en diferentes eventos de IFEES fueron becados por la AN-FEI para asistir a los Foros Globales de Ingeniería, el primero en Ciudad del Cabo Sudáfrica, y el segundo en Singapur.

d) Se destacó la importante participa-ción de los estudiantes mexicanos en los Foros de estudiantes, y se deci-dió que se tomen estas experiencias para que otras asociaciones hagan lo mismo.

e) Se defi nieron las bases para el Plan Estratégico de IFEES al que se la ha nombrado “El mejor camino para ir hacia adelante”.

2. Se participó en las Reuniones de los Consejos Técnicos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Supe-rior (CENEVAL), en Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica.

Programa 4. Redes Académicas de la ANFEI

Proyecto Estratégico 4.2. Redes Académicas de Ciencias Básicas

Objetivo: Integrar una Red Nacional de Coordinadores o Responsables de la for-mación en Ciencias Básicas, con el objeto de apoyarse mutuamente para conocer la problemática del área y las estrategias que han contribuido a mejorar el aprendizaje, dis-minuir la deserción y por lo tanto a mejorar la efi ciencia terminal.

Se reintegró el grupo de trabajo de las tres Redes: Física, Matemáticas y Química, y se llevó a cabo la primera reunión el 21 de enero.

Proyecto Estratégico 4.3. Redes Académicas de las Áreas Socio-Humanística y Administrativa

Objetivo: Integrar una Red Nacional de Coordinadores o Responsables de la Forma-ción de los Ingenieros en las Áreas Socio-Humanística y Administrativa con el objeto de apoyarse mutuamente para fortalecer la formación integral de los estudiantes en cada una de nuestras instituciones.

Se tuvó comunicación con los coordinadores, y se está avanzando en la confi rmación de los integrantes de cada una de las Redes.

Page 6: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

5

Proyecto Estratégico 4.4. Espacio Común de Educación Superior en Ingeniería en México

Objetivo: Construir el Espacio Común de Educación Superior en Ingeniería en México, a través de la Metodología Tuning.

Se presentó la propuesta de trabajo que el Dr. Miguel Ángel Vergara Sánchez, responsable del proyecto y Director de la Escuela Supe-rior de Ingeniería y Arquitectura – Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, había anunciado en la anterior Reunión del Comité Ejecutivo. Se pidió a los participantes que la revisaran y enviaran sus comentarios.

Programa 6. Evaluación, Acreditación y Certifi cación

Proyecto Estratégico 6.1. Evaluación, Acreditación y Certifi cación

Objetivo: Lograr que los Programas Educa-tivos de las Escuelas, Institutos, Facultades y Universidades Politécnicas y sus egresados sean reconocidos por su calidad y pertinencia académica los primeros, y por sus conoci-mientos, competencias y actitudes necesarios para su desempeño profesional los segundos.

Se comentó que no se habían selecciona-do a los representantes ante los Consejos Técnicos del CENEVAL hasta contar con la integración de las Redes Académicas. Se habló sobre lo que se ha dado en los Conse-jos Técnicos con relación a los criterios de valoración, en particular de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica.

Se anunció que se había programado el Ta-ller de Evaluadores del CACEI para el 11 y 12 de febrero en el Instituto Tecnológico de Superior de Irapuato (Región IV).

Comisiones Permanentes

Comisión de Conferencias Nacionales de Ingeniería

Funciones: Llevar a cabo la auscultación para proponer los temas de la Conferencia Nacional; coordinar las actividades para su realización llevar un registro de los sucesos importantes dentro de las Conferencias y las Reuniones Generales de Directores.

Se envió al Comité la convocatoria para la presentación de propuestas de sede de la Conferencia Nacional de Ingeniería; de los

Page 7: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

6

comentarios recibidos y de las experiencias que se han tenido en Conferencias anterio-res, se presentó una nueva versión que fue aprobada por el Comité y se acordó enviar esta convocatoria a las afi liadas.

Comisión de Difusión

Funciones: Realizar la promoción de los eventos que realiza la ANFEI; editar las me-morias de la Conferencia Nacional de Inge-niería y la Reunión General de Directores así como coordinar la edición de las memorias de las reuniones regionales; publicar los Es-tatutos de la Asociación; publicar el Boletín de la ANFEI; dar seguimiento y lineamientos para el desarrollo del portal de la ANFEI; promover publicaciones de interés para los asociados; coordinar la participación en los medios de difusión nacionales.

En este periodo se concluyó la revista No. 21, misma que se ha estado distribuyendo con la número 20; por otro lado, con relación a la No. 22, correspondiente al trimestre abril-junio 2009, se informó que está en proceso de publicación.

Comisión de Premios y Reconocimientos

Funciones: Realizar consultas entre los miembros de la ANFEI para definir los premios y reconocimientos; establecer las bases, criterios y mecanismos que permitan evaluar adecuadamente a los merecedores

de dichos premios y reconocimientos; crear los Comités de Premios y Reconocimientos; preparar las convocatorias correspondientes.

Se presentaron las tres convocatorias para los reconocimientos al Mérito Académico, los Mejores Egresados y las Becas para Estudiantes. Se aprobaron las dos primeras y se acordó revisar con más detalle la corres-pondiente a las Becas para el Foro Global de Estudiantes de Educación en Ingeniería.

XV Reunión General de Directores

Se dieron los últimos detalles de la Reunión, informó que hasta ese momento el número de participantes registrados era de 107, co-rrespondiente a 102 instituciones, así como la forma en la que se efectuarán los diferentes eventos académicos durante la Reunión. Finalmente se informó sobre las actividades sociales y de acompañantes.

XXXVIII Conferencia Nacional de Ingeniería

Con relación al avance académico se informó que la convocatoria se emitiría en próximos días, y se acordó que, dado el tema que se aprobó sobre las tecnologías de la informa-ción, fuese la Red de Ingeniería en Sistemas Computacionales la que integrá al Comité Académico.

Page 8: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

7

Solicitud de Ingreso a la ANFEI

Se aprobó la propuesta de la Vocalía de Afi liación, Estadística e Historia, con rela-ción a la solicitud de afi liación del Instituto Tecnológico de Tláhuac II.

Informe de la Presidencia

El Dr. Ricardo Swain Oropeza informó sobre las actividades desarrolladas en su carácter de Presidente de la ANFEI, entre las que destacan su participación en las Asambleas de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, así como en las reuniones de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo (FiiDEM).

Informe de las Regiones

Región II. Se indicó que ya se había pro-gramado una reunión para el 18 de marzo, siendo la sede la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Región III. El 14 de enero se llevó a cabo una reunión en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Región IV. Se informó que los días 11 y 12 de febrero, se efectuará el Taller de Forma-ción de Evaluadores del CACEI, la sede será el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

Región V. Se informó sobre los resultados de la reunión de la Región del día 21 de enero en el Instituto Tecnológico de Acapulco, en la que se dio seguimiento a los acuerdos de reuniones anteriores.

Región VII. Se indicó que se está avanzando en la organización del Taller de Formación de Evaluadores del CACEI, programado para el mes de marzo en el Instituto Tecnológico de Cancún.

Región VIII. Se programó una reunión en la Región, para el jueves 24 de febrero.

Sede y Fecha de la Cuarta Reunión del Comité Ejecutivo

2010-2012

Se confi rmó como sede a la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para que se efectúe la reunión el viernes 8 de abril del presente año.

Page 9: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

8

Con el tema “El Papel de los Directores en la Formación de Ingenieros”, la Asociación Nacional de Facultades y

Escuelas de Ingeniería realizó la XV Reunión General de Directores, del 2 al 4 de febrero teniendo como sede la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Campus Tabasco.

El objetivo de la reunión fue hacer un aná-lisis sobre el liderazgo y las funciones de los directores de ingeniería en el desarrollo de la vida académica de su comunidad y la manera en que la ANFEI puede apoyarlos para lograr el cumplimiento exitoso de sus responsabilidades.

Para llevar a efecto los trabajos se plantearon las siguientes interrogantes:1. ¿Qué funciones realiza un director de

ingeniería?

XV Reunión Generalde Directores de ANFEI

2. ¿Qué importancia tiene y cuánto tiempo dedica o debe dedicar a cada uno de los siguientes aspectos?• Gestión y organización académica

(desarrollo curricular, docencia, in-vestigación, extensión, tutorías, etc.).

• Relaciones interpersonales (reuniones con autoridades, pares, subalternos, representación institucional y gestión de recursos).

• Acopio y manejo de información (detectar, propagar y difundir).

• Toma de decisiones (resolución de problemas, distribución de recursos, árbitro y negociador de confl ictos).

• Impulsar proyectos nuevos.

3. ¿Cómo se capacitan o cómo deben capa-citarse para realizar estas funciones?

Page 10: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

9

4. Directores y líderes: ¿existe alguna dife-rencia?

Ceremonia de Inauguración

El día 3 de febrero, se efectuó la ceremonia de inauguración en la que el Lic. Víctor Humberto Mejía Rosas, Director General de la UAG, Campus Tabasco, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó la importancia de la ingeniería en el desarrollo de los países, así como las implicaciones que tiene para México su fomento y proyección, por lo que destacó que los trabajos de esta reunión establecerán nuevos caminos para fortale-cer y explotar el potencial creador de las ingenierías.

Estuvieron presentes también en la mesa de honor el MSC. Germán Fernández García, Director de la Facultad de Ingeniería de la UAG Campus Tabasco; por parte de la ANFEI, el Dr. Ricardo Swain Oropeza, Pre-sidente; M. en C. José Antonio Durán Mejía, Director del Instituto Tecnológico de Puebla y Vicepresidente General; Ing. Esteban Baez Villarreal, Secretario General; M. en I. Mario I. Gómez Mejía, Secretario Ejecutivo.

Page 11: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

10

Sesión Plenaria

Conferencia Magistral

El Dr. Julio Rubio Oca, ex Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, impartió la conferencia denominada “Los Retos de la Gestión So-cialmente Responsables de las Instituciones de Educación Superior”, en la que a manera de conclusión destacó que las instituciones de educación superior del siglo XXI están enfrentando un doble desafío: responder con oportunidad a las necesidades de un entorno inestable y complejo (pertinencia social), y asegurar la calidad de sus funciones como un elemento indispensable para consolidar-se como instituciones con un alto grado de responsabilidad social.

Igualmente, señaló algunas críticas que se les hace a las instituciones de educación superior, como la falta de pertinencia, de accesibilidad, de calidad, y de atención a los estudiantes. Propuso una manera para alige-rar los problemas asociados al cambio, entre los que destacó el liderazgo en la gestión, desarrollar esquemas efi cientes de comuni-cación e información oportuna y establecer comités y grupos de seguimiento para tomar mejores decisiones y evitar perjuicios sobre la planeación.

Mesa Redonda

Se llevó a cabo una mesa redonda con el tema “Las Funciones y Compromisos de un Director de Ingeniería”, en la cual se contó con la participación de representantes de los diferentes enfoques de los sistemas educati-vos como el tecnológico, las universidades públicas y las universidades privadas.

Así, se pudieron reunir los puntos de vista de el Dr. José Humberto Loría Arcila, Director de la Facultad de Ingeniería de la Univer-sidad Autónoma de Yucatán; Dr. Ricardo Swain Oropeza, Director de la División de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México; M. en C. José Antonio Durán Mejía, Director del

Page 12: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

11

Instituto Tecnológico de Puebla, así como de la M.S.I. Miriam Ruth Arzate Mosqueda, Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

Taller Responsabilidades de un Director de Ingeniería

Con la fi nalidad de compartir experiencias, el jueves 3 de febrero, se efectuó el Taller deno-minado “Responsabilidades de un Director de Ingeniería”, en el cual se conformaron seis grupos de trabajo.

El taller permitió conocer las experiencias personales sobre la dirección, a través de una dinámica de grupos por región, en don-de se dio respuesta a los cuestionamientos propuestos en el tema; de esta manera los directores compartieron el modo en el cual se han formado para asumir esa importante responsabilidad. Los participantes presen-taron propuestas y acciones concretas que podrían desarrollarse en la Asociación a fi n de fortalecer el trabajo que se realiza en las escuelas y facultades de ingeniería.

Page 13: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

12

Actividades Complementarias

Participación del PROMEP y Tercera Reunión

del Comité Ejecutivo 2010-2012

Se contó con la representación de la Secre-taría de Educación Pública para ofrecer la conferencia: Una Perspectiva de los Cuerpos Académicos y Redes en Ingeniería, dictada por la M. en C. Guillermina Urbano Vidales, Coordinadora del Programa de Mejora-miento del Profesorado (PROMEP). El 2 de febrero se efectuó la Tercera Reunión del Comité Ejecutivo 2010-2012. Ambas actividades se detallan en otra sección de la Revista ANFEI.

Sesión de Acuerdos y Conclusiones del Taller

De las conclusiones que presentaron los grupos de trabajo se destacan algunas reco-mendaciones para que los directores en for-mación tengan éxito en su responsabilidad, los cuales se pueden resumir en los siguientes puntos: debe saber comunicarse de manera asertiva, fomentar el trabajo en equipo; mos-trar capacidad para planear y proyectar a la institución, negociar y gestionar proyectos; liderazgo, estimular y reconocer al personal a cargo y habilidad para el manejo y solu-ción de confl ictos. De igual manera, deberá prepararse de forma continua.

Ceremonia de Clausura

El 4 de febrero se efectuó la ceremonia de clausura, en la cual el Dr. Ricardo Swain Oropeza, Presidente del Comité Ejecutivo 2010-2012, agradeció la participación entu-siasta de los representantes de las institucio-nes que integran la Asociación, así como el esfuerzo que realizó la institución sede para llevar a efecto los trabajos encomendados, esperando que los temas que se abordaron repercutan en el desarrollo de las institucio-nes y en la formación de los ingenieros que México necesita.

Page 14: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

13

Realiza la ANFEI la Reuniónde Redes Académicas de Ciencias Básicas

Con el fi n de reorganizar el trabajo de las Redes Académicas de Ciencias Básicas de la ANFEI, los participan-

tes institucionales de las Redes de Física, Matemáticas y Química se reunieron en la Sala de Rectores del Palacio de Minería, el 21 de enero del presente año.

El M. en I. Bernardo Frontana de la Cruz, Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Mé-xico (UNAM), en su calidad de Coordinador General de dichas Redes, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que esta jornada de trabajos tiene como fi nalidad hacer un recuento de los avances que se han dado en cada una de las redes, retomar el diagnóstico efectuado en la etapa anterior, incorporar ele-mentos que fortalezcan las líneas de acción y los trabajos en cada área.

Explicó que el objetivo de las redes es pro-porcionar recomendaciones a las institucio-nes de la ANFEI para reducir la deserción y reprobación de los alumnos que cursan las Ciencias Básicas para coadyuvar a mejorar la efi ciencia terminal de las carreras que impar-ten; mediante el estudio de las problemáticas de reprobación y deserción en las áreas de Matemáticas, Física y Química. Por lo que se plantearon como metas:• Establecer el perfi l ideal de los alumnos

que ingresan a ingeniería.• Contar con el perfi l idóneo de los profe-

sores de Ciencias Básicas.• Establecer el mapa curricular mínimo

común de los diferentes programas de ingeniería.

• Contar con una concepción clara y unifor-me sobre los objetivos de la enseñanza de las Ciencias Básicas.

Page 15: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

14

• Analizar las problemáticas de las áreas de Matemáticas, Física y Química.

• Establecer una vinculación estrecha entre las instituciones del bachillerato y las instituciones de ingeniería.

• Dar recomendaciones para abatir la re-probación y deserción en estas áreas.

• Diseñar y operar las plataformas para apoyar las Redes.

Mencionó que, en esta nueva época, la manera de trabajar será en una plataforma web, que permitirá agilizar y mantener la comunicación entre los integrantes.

El sistema propuesto es EDUCAFI, el cual se diseñó y opera en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, desde hace cinco años, para forta-lecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera semi-presencial y a distancia. En esta plataforma se podrá colocar información a la que sólo podrán acceder los responsables de las redes, y será el medio de comunicación a distancia entre los Coordinadores.

El Maestro Bernardo Frontana, propuso que los representantes institucionales presentes en la reunión fungieran como Coordinadores Regionales de las redes que se formarán en la región a la que pertenece su institución y trabajarían con el Coordinador de la red del área de su competencia: Matemáticas, Física

y Química; quienes aceptaron con agrado; asimismo, exhortó a retomar con gusto y esfuerzo esta nueva época para mejorar los trabajos, bajo el compromiso que conlleve al cumplimiento de las metas propuestas. Enfatizó que con la plataforma a distancia se agilizarán los trabajos y la comunicación entre los responsables.

La presentación de EDUCAFI, fue reali-zada por las ingenieras Alejandra Bartolo Gervasio y Beatriz Barrera, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, encargadas de la administración de este recurso, quienes explicaron que en la sección correspondiente a la Red Académica de Ciencias Básicas de ANFEI, se contará con una sección donde podrán compartir información, abrir foros de discusión, enlaces a ligas de interés, mantener conversaciones en línea mediante mensajes de texto, y agenda-calendario.

Durante la reunión se acordó estudiar, dis-cutir, y hacer propuestas sobre la enseñanza de las matemáticas por competencias, debido a la inquietud de algunos de los profesores participantes; además se mencionó que los trabajos del área de química pueden com-plementarse con el que se hace en las otras redes, a fi n de lograr un mejor desempeño en las medidas que se propongan.

Page 16: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

15

Cada representante institucional de las redes se constituye como Coordinador Regional, a quien se le extenderá el nombramiento de Coordinador Regional con la venia de su respectivo Director; ellos deberán formar grupos de trabajo en su institución y con las escuelas de su región, coordinarse con los responsables del área, y cumplir en tiempo y forma con las tareas encomendadas para el logro de los objetivos.

Asistieron por la Red Académica de Física:• Ing. Agustín Hernández Quintero, de la

Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México.

• Ing. Eliseo Ayala Valdés, del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

• M. en C. Andrés Monsiváis Pérez, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Ing. Saulo Servín Guzmán, del Instituto Tecnológico de San Juan del Río.

Por la Red Académica de Matemáticas estu-vieron presentes:• Mtro. Francisco Barrera García, de la

Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México.

• Lic. Roberto Arellano Elizarraraz, del Ins-tituto Tecnológico Superior de Irapuato.

• M. en C. Santiago Neira Rosales, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Ing. Julio Jiménez Aponte, del Instituto Tecnológico de Cancún.

• Dr. Ismael Arcos Quezada, de la Facul-tad de Ingeniería Universidad Autónoma del Estado de México.

• M. C. Raúl Martín Acosta Meza, de la Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Acudieron por la Red Académica de Química:• M. en C. Alfredo Velásquez Márquez, de

la Facultad de Ingeniería de la Universi-dad Autónoma de México.

• Q. Roberto Cabrera Ortiz, del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

• M. en C. Leticia Flores Moreno, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Mtro. Hermilo B. Goñi Cedeño, de la División de Ciencias Básicas e In-geniería de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Page 17: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

16

Reuniones de Directoresde las Regiones III, IV y V de ANFEI

Las Regiones III, IV y V de la ANFEI efectuaron reuniones en el mes de enero a fin dar seguimiento a los

proyectos establecidos en el Programa de Trabajo 2010-2012.

De esta manera, las Regiones presentaron los avances de las acciones encaminadas a dar cumplimiento a los objetivos de los planes que desarrollan, de manera conjunta, los Directores de las instituciones que las conforman. A continuación se presenta el reporte de dichas reuniones.

Región III

El 14 de enero, en la Universidad Autóno-ma de San Luis Potosí (UASLP), se llevó a cabo la Reunión de Directores, presidida por el Vicepresidente de la Región III, Ing. Armando Viramontes Aldana, Director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP. De igual manera, estuvo presente el M. en I. Mario

Ignacio Gómez Mejía, Secretario Ejecutivo de ANFEI.

En esta sesión de trabajo se establecieron acuerdos para solicitar la impartición del Taller sobre Superación Didáctica en Inge-niería, el cual se realizará en dicha Facultad.

La Región III se integró a las tres Redes de Ciencias Básicas, y se participó en la reunión de las mismas.

De igual manera, se dieron a conocer los nombres de los académicos que la represen-tarán en cada uno de los proyectos estratégi-cos de la ANFEI.

Además, como una estrategia de difusión del quehacer de la Asociación, propusieron que en las siguientes reuniones se invite a directores de instituciones que no estén afi -liadas, con el fi n de que conozcan el trabajo de la misma.

Page 18: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

17

Región IV

Directores y Rectores de instituciones de educación superior, públicas y privadas de la Región IV de la ANFEI, se reunieron el 28 de enero en el Instituto Tecnológico de Morelia.

Para dar la bienvenida se contó con la pre-sencia del Ing. Ignacio López Valdovinos, Director del Tecnológico anfi trión. De igual manera, estuvo presente el M. en I. Mario Ignacio Gómez Mejía, Secretario Ejecutivo la ANFEI y el Vicepresidente de la Región IV, Ing. Manuel José Correa Pérez.

Entre otros aspectos, se acordó efectuar el Taller de Formación de Evaluadores del CACEI, para el mes de febrero en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

Región V

Con sede en el Instituto Tecnológico de Acapulco, el 21 de enero, la Región V de la ANFEI llevó a cabo la IX Reunión de Tra-bajo en la que participaron directivos de las instituciones que la conforman.

Estuvieron en el presidium el M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, Vicepresidente de la Región V y Director del Instituto Tecno-lógico de Apizaco; el M. en C. José Antonio Durán Mejía, Director del Tecnológico de Puebla y Vicepresidente General de ANFEI; el Ing. Enrique Leal Cruz, Director del Ins-tituto Tecnológico de Acapulco, así como representantes del Gobierno Estatal y de la Secretaría de Educación de la entidad. La reunión tuvo como objetivo dar segui-miento a la agenda de trabajo 2010 al 2012, convocar a la XV Reunión General de Direc-tores y a la XXXVIII Conferencia Nacional de Ingeniería.

En esta sesión de trabajo se determinaron las instituciones que representarán a la Región en el taller que se llevará a cabo en la XV Reunión General de Directores, y se propuso impartir en fecha próxima un taller sobre experiencias de vinculación en el Instituto Tecnológico de la Costa Grande.

Page 19: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

18

Enmarcada en la XV Reunión General de Directores se llevó a cabo la confe-rencia denominada “Una Perspectiva

de los Cuerpos Académicos y Redes en Ingeniería”, dictada por la M. en C. Gui-llermina Urbano Vidales, Coordinadora del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), quien presentó un esbozo de la situación actual de los cuadros de profe-sores e instituciones de educación superior adscritas a dicho programa en los diferentes campos de la ingeniería y tecnología.

También explicó que las redes académicas son instrumentos de articulación, colabora-ción y cooperación científi ca y tecnológica que permiten desarrollar mecanismos de actuación conjunta en los diferentes ámbitos de las ciencias.

Las redes fomentan la interdisciplinariedad y optimización de los recursos físicos y huma-

Una Perspectiva de los CuerposAcadémicos y Redes de Ingeniería

nos. Los objetivos de una red temática son:a) Establecer sinergias entre los Cuerpos

Académicos; b) Optimizar los recursos existentes, fa-

cilitando así el desarrollo científico y tecnológico;

c) Fortalecer las capacidades identifi cadas (masa crítica);

d) Propiciar las interacciones científi cas, estables y continuadas;

e) Consolidar iniciativas y líneas de cola-boración;

f) Intercambiar información científica y técnica;

g) Potenciar y coordinar las líneas de inves-tigación y desarrollo;

h) Propiciar el intercambio y movilidad del personal de investigación;

i) Formar recursos humanos de alto nivel.

Mencionó que las actividades de una red se realizan de acuerdo con el objetivo de

Page 20: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

19

la misma, como las dedicadas a mejorar la interacción de las líneas de generación y apli-cación del conocimiento, y las que proponen mejorar la interacción de la investigación y el sector productivo.

1. Enfocadas a mejorar la interacción de las líneas de generación y aplicación del conocimiento:a) Promoción y acercamiento entre los cuer-

pos académicos a partir de las líneas de investigación.

b) Intercambio de información, equipamien-to, bibliografía y proyectos de desarrollo.

c) Talleres/seminarios entre los responsables de cada tema o disciplina.

d) Proyectos de investigación sobre líneas prioritarias comunes.

e) Estancias cortas y tesis doctorales en líneas de actuación común.

2. Enfocadas a mejorar la interacción de la investigación y el sector productivo:a) Promoción y acercamiento entre los cuer-

pos académicos a partir de sus experien-cias con la industria y/o empresa.

b) Intercambio de información.c) Talleres/seminarios entre los responsables

de cada disciplina.d) Proyectos de innovación y/o transferencia.

Señaló que los criterios de evaluación se basan en la viabilidad del proyecto (medida a partir de la experiencia experta de los inte-grantes de los cuerpos académicos y grupos de investigación que participan en el tema o problema de investigación planteado), y en la factibilidad del proyecto (conveniencia, coherencia y capacidad física instalada).

Factibilidad del proyecto:1. Conveniencia: El proyecto es útil para el contexto y las necesidades detectadas en los antecedentes y en la descripción si:a) El tema o problema que busca resolver el

proyecto está sufi cientemente identifi cado y es análogo a los cuerpos académicos que lo proponen.

b) Los objetivos planteados son los deseables a alcanzar, convenientes y posibles para el contexto descrito.

Gráfi ca tomada de la presentación: “Una Perspectiva de los Cuerpos Académicos y Redes en Ingeniería”, dictada por la M. en C. Guillermina Urbano Vidales, Coordinadora del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Disponible en el portal de la ANFEI.

Page 21: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

20

c) El logro de los resultados incide favora-blemente en el tema o problema detectado.

2. Coherencia: en términos de la interrela-ción entre los CA a partir de la justifi cación, los objetivos, resultados esperados, meto-dología, actividades y presupuesto. Existe coherencia cuando:a) Hay una relación entre los antecedentes y

la justifi cación expuesta por los CA.b) Se fundamentan los objetivos en la justi-

fi cación.d) El logro de los resultados permite alcanzar

los objetivos planteados.e) La metodología contribuye al logro de

resultados y expresa claramente la forma

en que los diferentes cuerpos académicos se interrelacionarán para el desarrollo del proyecto.

f) Las actividades corresponden a la meto-dología adoptada.

g) Las actividades a realizar están deter-minadas por los objetivos y resultados esperados.

h) Las actividades a realizar justifi can el presupuesto solicitado.

3. Capacidad Física Instalada: se refi ere a la infraestructura física (equipos, instalacio-nes y condiciones físicas) de que disponen los cuerpos académicos miembros de la red para el desarrollo de los proyectos.

Gráfi ca tomada de la presentación: “Una Perspectiva de los Cuerpos Académicos y Redes en Ingeniería”, dictada por la M. en C. Guillermina Urbano Vidales, Coordinadora del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Disponible en el portal de la ANFEI.

Page 22: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

21

Taller de Capacitación para Evaluadores de CACEI

A fi n de continuar con la capacitación y formación de profesores, la AN-FEI y el Consejo de Acreditación

de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), impartieron el Taller de Capacitación para Evaluadores en las Regiones IV y VII.

La sede de la Región IV fue el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), los días 11 y 12 de febrero; en la Región VII se efectuó en el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), el 25 y 26 de marzo. En esta ocasión, en los dos talleres impartidos por el Ing. Fernando Ocampo Canabal, se capacitaron a 81 profesores que se suman a los más de 500 académicos formados para fungir como evaluadores de este organismo.

Cabe destacar que para cursar el Taller, los candidatos deben cumplir estrictamente con el perfi l requerido por el CACEI que señala:

Poseer un grado académico mayor al de li-cenciatura en el área de ingeniería o en áreas afi nes y tener como mínimo una experiencia acumulada de diez años de trabajo académico

o académico-administrativo, preferentemen-te con una categoría de académico titular, en una o en varias instituciones de educación superior; o bien, un grado de licenciatura en el área de ingeniería y una experiencia acu-mulada de quince años de trabajo académico o académico-administrativo.

En cualquiera de los dos casos anteriores deberá gozar de reconocimiento y/o prestigio en el medio académico de su comunidad y de aquellas en las que hubiera participado. Sólo podrán ser evaluadores del CACEI aquellas personas que sean reconocidas por su honorabilidad. Además, deberán poseer un conjunto de características personales afi nes a la función que van a desarrollar. Asimismo, deberán:1. Disponer eventualmente de tiempo adi-

cional al que dedican a las responsabili-dades propias de su actividad académica o profesional para el cumplimiento de su función de evaluador.

2. Contar con la autorización y el apoyo de la institución en que prestan sus servicios.

3. Tener disponibilidad para viajar.

Page 23: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

22

Admisión de Nuevos Miembrosde ANFEI

La Vocalía de Afi liación, Estadística e Historia, puso a con-sideración del Comité Ejecutivo 2010-2012, la solicitud de afi liación del Instituto Tecnológico de Tláhuac II, presentada

por su Director: M. en C. Ulises Martínez Contreras.

En vista de que dejó evidencia de la formalización de su creación, y de haber cumplido con la información que se requería, el pleno del Comité aceptó su afi liación como miembro activo temporal.

La ANFEI, le da la bienvenida con la seguridad de que el trabajo que realice enriquecerá los proyectos que se efectúan en pro de la enseñanza de la ingeniería.

Instituto Tecnológico de Tláhuac II. Se crea por decreto del Gobier-no Federal en el mes de septiembre de 2009, iniciando actividades en ese mismo mes.

Se ubica en la Delegación de Tláhuac en San Juan Ixtayopan en México, Distrito Federal.

Ofrece las carreras de Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con 131 estudiantes atendidos por 17 profe-sores; Ingeniería Mecánica, con 67 alumnos y una planta académica de 17 profesores; Ingeniería en Logística, con 35 alumnos atendidos por seis profesores, y la Ingeniería en Gestión Empresarial con una matrícula de 53 alumnos y una planta académica de ocho profesores.

• Ingeniería en Tecnologías de la Infor-mación y las Comunicaciones.

• Ingeniería Mecánica. • Ingeniería en Logística.• Ingeniería en Gestión Empresarial.

Page 24: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

23

Alejandro A. Pérez Villegas1, Carlos F. Puente Muñiz 2, Jorge A. Pérez González3.

Ponencia Institucional presentada en la XXXVII Conferencia Nacional de Ingeniería. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, ANFEI. Chetumal, Quintana Roo. México. Junio, 2010.

Experiencias del CurrículoEducativos del con Competencias en la Facultad de Ingeniería de la UASLP

Resumen

De 2006 a la fecha el H. Consejo Directivo Universitario autorizó la apertura de 27 nuevos programas de licenciatura, tres de ellos para la Facultad de Ingeniería, bajo el criterio de diversifi cación y ampliación de la nueva oferta educativa.

En total, estos nuevos programas abarcan todos los campos del conocimiento, desde los científi co-naturales hasta las humanidades en el resto en las Facultades de Agronomía, Hábitat, Ciencias Químicas, Ciencias, Enfermería, Medici-na, Contaduría y Administración, la Escuela de Ciencias de la Información, y la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades. También se amplió la oferta educativa en las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí con diez de los nuevos programas, en los campus Altiplano en Matehuala, Zona Media en Ríoverde y Huasteca en Ciudad Valles.

En la Facultad de Ingeniería cada programa presentado esta-blece sus propios criterios dentro de un marco institucional y los de nueva creación, así como las actualizaciones, son originados por las exigencias que plantea la globalidad.

A la fecha, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene una población de más de 32 mil personas, ofrece 73 carreras de licenciatura y 34 de ellas cuentan con la acre-ditación nacional de buena calidad avalada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) han evaluado en nivel I, al 100% de sus programas académicos. Los programas de licenciatura cuentan con 22,939 alumnos distribuidos en sus 13 facultades y escuelas.

Antecedentes

Antes de entrar en materia se presenta una semblanza de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con objeto de presentar al lector los antecedentes y fi -losofía de la institución a la que pertenece la Facultad de Ingeniería.

1624. Es el antecedente más remoto de la fundación del Colegio de Jesuitas.

1828. El Congreso del Estado le otorga su constitución política y económica.

1859. El Gobierno del Estado dispone la creación de un colegio bajo el nombre de Instituto Científi co y Literario.

1923. La Legislatura local aprueba el Decreto No. 106 para otorgar la autonomía a la Universidad de San Luis Potosí.

1923. Elección del primer Rector de la Universidad.

1934. El Congreso del Estado, en su Decreto No. 35, ratifi ca la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

2004. A partir del 30 de abril y hasta la fecha, el licen-ciado Mario García Valdez es Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

2008. El 10 de enero, la UASLP celebra 85 años de Autonomía Universitaria.

2009. Se celebra el 150 aniversario del Instituto Cien-tífi co Literario, hoy UASLP.

1 Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autó-noma de San Luis Potosí.

2 Secretario General de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

3 Secretario Escolar de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Page 25: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

24

Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la actualidad

Misión. La Universidad Autónoma de San Luis Poto-sí, es una institución de educación superior que tiene como misión la formación de profesionales, científi cos, humanistas y académicos competentes, de capacidad crítica, creativa, ética y refl exiva, comprometidos con el desarrollo del estado y del país y con una visión clara del mundo actual.

Valores. La autonomía es el valor fundamental del quehacer universitario que otorga a la universidad una personalidad jurídica propia, autogobierno, autodetermi-nación, administración de sus recursos, libertad de cátedra e investigación y la libre expresión de las ideas en un marco de: responsabilidad, pertinencia, calidad, equidad, efi ciencia y transparencia en el uso de los recursos.

La institución ofrece además, 72 programas de posgrado y 42 están registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). En total la población de posgrado de la UASLP es de 1,692 estudiantes, y enseña siete idiomas a 5,360 niños, jóvenes y adultos en el Centro de Idiomas en San Luis Potosí.

Los egresados han tenido un excelente desempeño en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL). En promedio 15.5% de los sustentantes han obtenido Testimonio de Alto Rendimiento, mientras que el por-centaje nacional institucional es de 6.5%. El Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) reconoce a los egresados entre los más destacados del país.

Parte fundamental en el desarrollo y educación del estu-diante es el fortalecimiento de sus habilidades, actitudes y valores. En atención a la formación integral con servicios de calidad que demandan los alumnos y complementan su desarrollo, la universidad ha instrumentado acciones encaminadas a brindar una mejor atención a sus estudian-tes a través de diferentes programas y servicios como:• Enseñanza del idioma inglés obligatorio en cinco

niveles semestrales.• Mejora de la atención de los servicios a los alumnos.• Tutorías académicas.• Programa Institucional de Promoción a la Salud.• Desarrollo de Hábitos de Estudio.• Fomento a las actividades recreativas y al deporte de

alto rendimiento.• Programa de Movilidad Estudiantil.• Fortalecimiento en actividades artísticas y culturales.

Más de 600 profesores realizan actividades de inves-tigación y docencia en sus 15 institutos y centros de investigación; de estos docentes, 226 científi cos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), (UASLP, 2011). Maestros, investigadores y alumnos han sido premiados nacional e internacionalmente con reco-nocimientos como el de la Academia de la Investigación Científi ca, de las Ciencias y las Artes, así como en el área de Alimentos, Tecnología, Servicio Social, entre otros.

Los procesos administrativos, particularmente en el área de Finanzas, Recursos Humanos y Nómina, recibieron desde hace tres años el certifi cado ISO 9001-2000. En 2006 se otorgó este certifi cado de calidad al Proceso de Admisión de Nuevo Ingreso, al que se han incorporado recientemente la Secretaría Administrativa, División de Informática, División de Servicios Escolares y Es-tudiantiles, y el Sistema de Bibliotecas.

Con todo esto, la Institución está totalmente inmersa en la cultura de la planeación y la evaluación interna y externa desde 1997. En las dos últimas décadas, los cambios en la UASLP fueron acelerados y la dinámica institucional se incrementó notablemente, cuando los mecanismos de planeación y evaluación se ligaron directamente al fi nanciamiento. Prueba de lo anterior se refl eja en los resultados de los últimos seis años, en donde la Institución ha presentado proyectos para ser apoyados por el Programa Integral para el Forta-lecimiento Institucional (PIFI), recibiendo más de 100 millones de pesos por año y desde septiembre de 2006, se está trabajando en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2008-2027.

El Sistema de Bibliotecas cuenta con más de 400 mil volúmenes y textos de consulta en sus siete Centros de Información por áreas y 23 bibliotecas especializadas, además de la biblioteca virtual “Creativa”, en internet. En cómputo e informática la Universidad tiene más de 5,100 computadoras. Ofrece además, servicios de videoconferencias en cinco salas totalmente equipadas, disponibles para que los universitarios interactúen en eventos nacionales y mundiales.

El Programa Institucional de Vinculación, trabaja a través de centros de asesoría, consultoría y asistencia técnica y científi ca al sector industrial y empresarial, a través del Centro Universitario y de Apoyo Tecnoló-gico y Empresarial (CUATE); el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE); el Centro de Capacitación en In-geniería de Materiales (CCIM), además del trabajo que desarrollan sus Institutos y Centros de Investigación.

Page 26: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

25

El 5 de junio de 2006, el Presidente de México entregó a la UASLP el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2005, que anualmente otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a instituciones o académicos que se destacaron por sus estudios y aportaciones al medio ambiente. La UASLP obtuvo el premio por su trayectoria y aportes en mate-ria de medio ambiente y desarrollo sustentable en los últimos ocho años, específi camente desde la creación de la Agenda Ambiental de la UASLP en junio de 1998.

El 19 de octubre de 2006, la UASLP a través de la Facultad de Ingeniería, recibió el Premio Nacional SEP-ANFEI al Desarrollo Institucional en el Área de las Ingenierías, lo anterior como resultado de la evaluación realizada por el jurado designado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

En diciembre de 2008, la Institución recibió por cuarta ocasión consecutiva el Reconocimiento Nacional de Calidad SEP a la Excelencia Académica 2008.

Por quinto año consecutivo, la Institución recibe el Refrendo de Calidad 2009, otorgado por la SEP, por la excelencia académica que tienen sus programas educa-

tivos al tener inscritos a la totalidad de sus alumnos en programas reconocidos por su buena calidad nacional del total de programas evaluables. Por último, en el 2009 esta casa de estudios celebró 150 años de fundación del Instituto Científi co y Literario, hoy Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Propuesta para apertura de nuevas licenciaturas

De 2006 a la fecha el H. Consejo Directivo Universi-tario autorizó la apertura de 27 nuevos programas de licenciatura, tres de ellos para la Facultad de Ingeniería, bajo el criterio de diversifi cación y ampliación de la nueva oferta educativa.

En total, estos nuevos programas abarcan todos los campos del conocimiento, desde los científi co-naturales hasta las humanidades, para todas las Escuelas y Facul-tades de la UASLP y también cubren las cuatro regiones del Estado de San Luis Potosí.

Para cada uno de estos programas se formuló un análisis de pertinencia basado en los factores que se ilustran en la Figura 1.

Figura 1. Factores para el análisis de la nueva oferta educativa con calidad en la UASLP.Fuente: Estrategia de Ampliación y Diversifi cación de la Oferta Educativa de la UASLP. Documento Interno.

Page 27: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

26

Propuesta para apertura de nuevas licenciaturas en agosto de 2007

Para dar cumplimiento a lo anterior y brindar un mejor apoyo a las entidades académicas de la UASLP, la Rec-toría solicitó a la Secretaría Académica la formulación de un manual que planteara procedimientos básicos comunes para el diseño de las propuestas curriculares y que además incluyera lineamientos que dieran una mayor concreción a los criterios de fl exibilidad, perti-nencia e innovación.

Así, el documento, Manual para la Formulación de Propuestas Curriculares y Planes de Gestión de la Nueva Oferta Educativa, autorizado por el H. Consejo Directivo Universitario, busca establecer un conjunto de pautas comunes y básicas que orienten y apoyen el trabajo de diseño curricular de los nuevos programas educativos en las entidades académicas involucradas en el proceso de ampliación y diversifi cación de la oferta educativa (UASLP, 2007).

Además, la Secretaría Académica ha brindado aseso-ría a las comisiones curriculares y grupos de trabajo a petición expresa de las entidades académicas. A partir de lo anterior, los componentes de la justifi cación para la formulación de las nuevas propuestas curriculares, así como la actualización de los programas educativos fueron los siguientes:

Lineamientos y justifi cación para la formulación de las nuevas propuestas curriculares

Importancia de la profesión: Análisis de las ramas y sectores de la producción donde impacta la nueva profesión así como los problemas sociales que atiende.

Análisis de la oferta educativa y estimación de la de-manda de ingreso: Se debe incorporar la información generada, sobre la oferta educativa de la licenciatura en cuestión, en el estado de San Luis Potosí y en la medida que sea posible en sus cuatro regiones.

Requerimientos ocupacionales y mercado de tra-bajo: Se deben escribir el comportamiento actual y las perspectivas a futuro del mercado laboral de la profesión de que se trate, así como las instituciones, empresas y organizaciones donde puedan laborar los egresados.

Capacidad instalada en la entidad académica: En este punto se describen las fortalezas de la entidad académica en la propuesta educativa, en aspectos tales

como planta académica relacionada con el nuevo pro-grama educativo, laboratorios e infraestructura de apoyo académico como instalaciones, normativa, organización y administración entre otros.

Metodología que se siguió para formular el progra-ma: Mediante un ejercicio de planeación estratégica se hace un recuento de la metodología utilizada y las actividades realizadas para formular el nuevo programa educativo, así como su importancia en el proceso, la participación de universitarios y de representantes de sectores externos, fechas, lugares, técnicas e instrumen-tos de obtención de información y demás asuntos que se consideren pertinentes.

Objetivos generales del programa: Con base en los elementos de justifi cación planteados en esta sección se debe hacer un recuento de los objetivos que busca la institución y la entidad académica con este programa. Deben ponerse en términos de la contribución que la institución se propone hacer a la sociedad así como el impacto esperado de la apertura y consolidación de este programa tanto en términos académicos como sociales y productivos.

En función de los planteamientos del currículum de cada profesión, las comisiones curriculares y las entidades académicas pueden utilizar esta información tal como se presenta, o bien pueden adaptarla, resumirla, enri-quecerla, o sustituirla por otra más actualizada según consideren necesario. Evidentemente, el tema de la Formación Integral Universitaria requerirá de esfuerzos colectivos y continuos de refl exión, propuesta y evalua-ción. La Secretaría Académica, a quien se le ha dado la responsabilidad de coordinar esta propuesta, ha dicho que son de agradecerse los comentarios, sugerencias y propuestas para enriquecer el documento.

En la Estrategia de Ampliación y Diversifi cación de la Oferta Educativa de Formación Profesional en la UASLP (UASLP, 2007), se establece que las nuevas licenciaturas deberán basarse en un modelo curricular fl exible, pertinente e innovador que incluya las compe-tencias genéricas y específi cas profesionales, requeridas por los campos profesionales.

Dimensiones de la formación integral universitaria

Se buscará que los currículos incorporen las siguientes dimensiones básicas de la Formación Integral Universita-ria como se especifi ca en el Manual para la Formulación

Page 28: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

27

de las Propuestas Curriculares y los Planes de Gestión de la Nueva Oferta Educativa autorizada por el H. Consejo Directivo Universitario en marzo 2007.

A continuación se describen las dimensiones de la for-mación integral universitaria.

• Dimensión científi co-tecnológica: Formación básica y aplicada vigente, a través de conoci-mientos, aptitudes y destrezas en las disciplinas y campos de aplicación propios de la profesión, en función de los requerimientos de los campos profesionales y avances del conocimiento.

• Dimensión cognitiva: Habilidades de pensa-miento complejo (análisis, problematización, contextualización, investigación, discernimiento y decisión) que permitan a los egresados aprender a aprender y adaptarse a los requerimientos cam-biantes del contexto.

• Dimensión de responsabilidad social y sus-tentabilidad: Capacidad de realizar su propio trabajo con calidad y contribuir activamente en la identifi cación y solución de las problemáticas de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental, tales como la pobreza, la inequidad, la marginación, la violencia, la inseguridad, la contaminación y el deterioro de los recursos na-turales, entre otras.

• Dimensión ético valoral: Criterios, normas y principios necesarios para afrontar las disyuntivas y dilemas propios de su inserción en el mundo social y productivo, ya sea como ciudadanos y/o como profesionistas.

• Dimensión internacional e intercultural: Ca-pacidad de comprender el mundo que lo rodea e insertarse en él bajo una perspectiva cultural propia y al mismo tiempo abierta a la comprensión de otras culturas y perspectivas.

• Dimensión de comunicación e información: Ha-bilidades básicas de comunicación oral y escrita, tanto en español como en otros idiomas, así como de las más modernas tecnologías de información y comunicación, indispensables hoy en día en cualquier espacio de trabajo.

Signifi cado del concepto de competencia

En la relación anterior se describen los objetivos estratégi-cos y las estrategias que emanan de los primeros y puede observarse, en párrafos más adelante, que las actividades de planeación estratégica en la Facultad de Ingeniería constituyen en sí mismas el desarrollo de competencias.

El concepto de competencia tiene una diversidad de interpretaciones y se emplea con múltiples signifi ca-dos y con diversos sentidos para abordar actividades relativas a la formación de recursos humanos en las empresas, a la capacitación de personal y de manera más amplia a la formación profesional desde el nivel básico hasta el posgrado.

Múltiples fuentes teóricas alimentan al concepto de competencia que comprenden la psicología, lingüística, sociología, fi losofía y educación para el trabajo, entre otras; su evolución ha migrado desde el enfoque cen-trado en la tarea y el perfi l hasta un enfoque holístico y complejo basado en el diseño de la formación pro-fesional, desde el concepto de competencia laboral al concepto de competencia profesional integral.

Como es un concepto en construcción, múltiples de-fi niciones han surgido, (Vargas Leyva, M.R., 2008).a) Posee competencia profesional quien dispone de los

conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales en forma autónoma y fl exible y está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo (Bunk, 1994).

b) La combinación dinámica de atributos con respecto al conocimiento y su aplicación a las actitudes y responsabilidades que describen los resultados del aprendizaje de un determinado programa o cómo serán capaces de desenvolverse los estudiantes al fi nal del proceso educativo (Tuning, 2000).

c) Aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adqui-sición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber hacer (Mertens, 2000).

d) Un saber hacer con consciencia es un saber en acción, un saber cuyo sentido inmediato no es describir la reali-dad sino modifi carla; no defi nir actitudes que permiten desempeñarse efi cientemente en su área profesional, así como adaptarse a nuevas situaciones, y de ser necesario, transmitir sus conocimientos, habilidades y actitudes en áreas profesionales vinculadas; integra las capacidades para desarrollar funciones y situaciones de trabajo en el nivel requerido por el empleo e incluye la anticipación de problemas, la evaluación de consecuencias y la po-sibilidad de participar activamente en la mejora de su trabajo y de su actividad (CENEVAL, 2004).

e) Es saber el qué, pero también el cómo. Las compe-tencias son propiedades de las personas en perma-

Page 29: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

28

nente modifi cación que deben resolver problemas concretos en situaciones de trabajo con importantes márgenes de incertidumbre y complejidad técnica (Larraín y González, 2003).

f) La “competencia profesional” se describe como la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo efi cazmente por poseer las califi -caciones requeridas para ello (OIT, 1993).

g) Conceptualmente, una competencia es un conjunto de conocimientos, características conductuales, destrezas, habilidades para la auto-observación y el autocontrol, y otros atributos conductuales, que correctamente combinados, frente a una situación de trabajo, predicen un desempeño óptimo (ICFES, 2005).

h) ANFEI cita que, competencia es un conjunto interre-lacionado de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que hacen posible desempeños fl exibles, creativos y competitivos, en un campo profesional específi co y en un contexto defi nido.

De las defi niciones anteriores una institución que se encuentra trabajando en un currículo con competencias tomará aquella que más se identifi que con sus ideales. Para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, “competencia profesional es el conjunto complejo y di-námico de atributos que caracterizan a un profesionista en pleno ejercicio, que le permiten actuar con autonomía en una amplia variedad de situaciones propias de su campo, a través de la percepción, anticipación, preven-ción y solución de problemas, así como de la puesta en marcha de soluciones contingentes y no rutinarias”.

Un profesional competente es aquel al que sus pares reconocen como tal, así como las instituciones corres-pondientes, y los mecanismos de autorización para el ejercicio profesional. En general se admite que este nivel de competencia profesional se adquiere a los cuatro o cinco años de haber egresado de los estudios profesionales (UASLP, 2007).

Competencias profesionales: son aquellos rasgos genéricos que contribuyen a la confi guración de la com-petencia profesional y que se organizan en función de determinadas funciones y/o problemas sistematizables que atienden los profesionistas en ejercicio, a través de desempeños demostrables en determinados contextos de aplicación.

Las competencias profesionales pueden refl ejar el es-tatus actual del ejercicio de las profesiones (prácticas dominantes) o sus posibilidades futuras, por ejemplo en campos emergentes del conocimiento o de la sociedad

(prácticas emergentes). Además es importante señalar que diferentes desempeños pueden refl ejar una misma competencia.

Competencias laborales: son rasgos específicos, identifi cables y previsibles, de funciones desarrolladas actualmente en el campo laboral tanto para los profe-sionales como para los ofi cios y otras ocupaciones. Este tipo de competencias son equivalentes a las llamadas “cualifi caciones” en el contexto europeo y normal-mente son objeto de certifi cación a través de agencias especializadas.

Evidentemente la competencia profesional no puede describirse solo en términos de competencias profe-sionales, debido a la naturaleza dinámica, compleja y llena de incertidumbre de los contextos en que aquella se forma y expresa. Por lo tanto la formación profesional en la licenciatura no puede reducirse a la suma de com-petencias, es decir no todo el currículo debe justifi carse a través de competencias (Díaz Villa, 2007).

Sin embargo, también se ha previsto la importancia de contemplar la adquisición de competencias profe-sionales en el currículo, con el propósito de establecer compromisos mínimos en términos de desempeños y evidencias. Por lo tanto, no se puede hablar estricta-mente de un currículo basado en competencias sino de un currículo con competencias. Por estas razones las propuestas curriculares que se están trabajando en la UASLP incorporan ambos conceptos: el de los componentes de la formación profesional y el de las competencias que adquirirá el egresado.

Competencias transversales: Según el Manual para la Formulación de las Propuestas Curriculares las Com-petencias Básicas o Transversales (UASLP, 2007), son aquellas “que caracterizan al desempeño profesional en sí mismo, independientemente del campo de cono-cimiento o sector profesional de que se trate”; dicho de otro modo, son el cúmulo de conocimientos, habili-dades, actitudes y valores que deberán desarrollarse en todas las carreras ofrecidas por la UASLP, y que son consideradas fundamentales en el comportamiento de los egresados de cualquier carrera para actuar con éxito en la vida personal y laboral.

Las competencias transversales cumplen con la nece-sidad de preparar un profesional con una formación básica que le permita adaptarse al contexto cambiante.Esta formación está destinada a que los egresados ten-gan la capacidad de construir y deconstruir situaciones

Page 30: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

29

y experiencias que le permitan desarrollar al momento de egresar, la capacidad de comprender y aceptar la di-versidad como un componente de crecimiento personal y colectivo con el fi n de desarrollar una convivencia dinámica, pacífi ca y respetuosa entre quienes lo ro-deen. Las Competencias Transversales se derivan de las seis dimensiones citadas de la Formación Integral Universitaria.

Aunque las competencias se relacionan estrechamente entre sí, cada una cuenta con un diseño de desempeños específi cos y criterios de evaluación según el Diseño de Competencias Transversales. Estas competencias transversales al igual que las específi cas de cada cam-po profesional se están incorporando gradualmente a los currículos de los programas educativos y se están trabajando con apoyo del programa integral de Forta-lecimiento Institucional (PIFI).

Elementos transversales en el perfi l de egreso

Defi nir el perfi l de egreso, es sinónimo de describir aquello a lo que la universidad se compromete a desarro-llar en términos de atributos formativos en el estudiante que transita a lo largo y ancho del plan de estudios de las nueva licenciaturas que ofrece la institución.

Estos componentes formativos se deben expresar a través del currículum, mediante conocimientos, habi-lidades, actitudes y valores que se materializan en las competencias profesionales básicas o transversales, obligatorias y optativas que los egresados adquirirán. A continuación se proponen los elementos del componente básico o transversal de la formación.

Experiencias en la Facultad de Ingeniería de la UASLP

La Facultad de Ingeniería es la más compleja de todas las que conforman la UASLP; con una matrícula aproximada de 4 mil alumnos, 11 programas de licenciatura acredita-dos por CACEI y tres de nueva creación; 14 programas de posgrado, de los cuales, 11 se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), inclu-yendo tres programas con carácter multidisciplinario, uno de maestría y dos doctorales.

La planta docente está conformada por 148 profesores de tiempo completo, 207 de asignatura y 55 técnicos académicos. Del total de PTC, 90% cuenta con estudios

de posgrado, 32% pertenece al Sistema Nacional de In-vestigadores (SNI) y 49% tiene perfi l del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), reconocidos ante la Subsecretaría de Educación Superior (SES).

La guía institucional en la Facultad de Ingeniería

Con base en la guía para la elaboración de ponencias institucionales de ANFEI, se presenta una descripción de las experiencias de la Facultad de Ingeniería en lo que se refi ere a competencias.

Se cuentan 14 programas educativos de ingeniería, mostrados en la Tabla 1, adscritos a seis Áreas Acadé-micas, Área de Materias Comunes, y los departamentos de servicio, Departamento de Físico Matemáticas y Departamento Universitario de Inglés.

La decisión de diseñar e implantar los diversos progra-mas educativos ha sido en función de la necesidad de satisfacer la formación del estudiante, en la búsqueda de una mayor aceptación en los campos de trabajo en las empresas, dependencias gubernamentales, de servicios y de la sociedad en general. Cada programa presentado establece sus propios criterios dentro de un marco institucional. Las coordinaciones de carrera junto con las Academias y la Comisión de Desarrollo Curricular de común acuerdo con las jefaturas de Área Académica inician un trabajo de planeación, revisión y modifi cación de los planes de estudio.

Enseguida, la propuesta es llevada al H. Consejo Técni-co Consultivo de la Facultad de Ingeniería en donde se hacen observaciones y correcciones según crea necesa-rio este cuerpo colegiado. La autorización defi nitiva la emite el H. Consejo Directivo Universitario. Los pro-gramas de nueva creación, así como las actualizaciones, son originados por las nuevas exigencias que plantea la sociedad, como se cita previamente. Se ha establecido que sea la Secretaría Académica de la UASLP quien revise las formas para que el trabajo de planeación se realice de manera coordinada y cumpla con el Modelo de Formación Integral de la UASLP.

Este modelo surge de un proceso de construcción co-lectiva que desde 2004 ha comenzado a incidir en los cambios curriculares que se han autorizado para los programas vigentes; incluye documentos como el Ma-nual para la Formulación de Propuestas Curriculares, así como la propuesta de Competencias Transversales de la Formación Integral Universitaria, los cuales in-

Page 31: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

30

cluyen lineamientos sobre la fl exibilidad curricular, las competencias y la innovación pedagógica.

Estos documentos han sido fruto de las refl exiones colectivas realizadas en talleres institucionales y en varias Dependencias de Educación Superior con apoyo de asesores externos y de profesores de la UASLP con formación en educación, específi camente del Instituto de Ciencias Educativas. En este sentido, destacan el Diplomado en Flexibilidad Curricular, el Diplomado en Competencias Docentes que se han implementado a través de la red; la Primera Reunión sobre Innova-ciones Curriculares en la UASLP, realizada en octubre de 2006, así como el Seminario sobre Competencias Profesionales organizado en marzo de 2007.

Estructuración del Plan Institucional de Desarrollo 2010-2023 de la Facultad de Ingeniería

El planteamiento con un horizonte al 2023 responde a las políticas institucionales que ha marcado el Lic. Mario García Valdez, Rector de la UASLP, en ese año la Institución alcanzará el primer centenario de su autonomía.

El apoyo de Rectoría ha sido un factor de aliento en los seis meses de intenso trabajo para estructurar todas las participaciones; consensuándolas y jerarquizán-dolas para lograr el documento Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), así como las estrategias de trabajo y seguimiento que de él emanan.

Tabla 1. Descripción de los programas educativos de la Facultad de Ingeniería.

Page 32: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

31

La Comisión de Planeación de la Facultad de Ingeniería, con el liderazgo del Director, Ing. Armando Viramon-tes Aldana, determinó la necesidad de elaborar el Plan Institucional de Desarrollo en función de los requeri-mientos tanto operativos como de condicionantes para obtener las respectivas acreditaciones de los programas académicos.

El proceso de elaboración del Plan Institucional de Desarrollo 2010-2023 (2010) para la Facultad de In-geniería fue diseñado con base en una metodología de consenso, con el fi n de que los diversos actores sociales que componen a la Facultad se involucraran mediante una dinámica participativa en la defi nición de asuntos prioritarios y nuevos retos.

La participación y el apoyo recibido por la asesoría externa, han contribuido decididamente a la realización de este excelente ejercicio de planeación participativa, cuyos frutos ahora se presentan a la consideración de la comunidad universitaria, y de la sociedad en su con-junto, como la herramienta guía para los próximos 13 años de labores.

En este PIDE 2010-2023 se recogen las aspiraciones, demandas y propuestas de directivos, personal docen-te, personal administrativo y de intendencia, alumnos, egresados y empleadores, y fue desarrollado con base en una estrategia participativa que incluye las opiniones de la comunidad, para asegurar un documento veraz y realista de la situación que impera en las aulas y en la vida académica de este recinto universitario.

En este documento se decantan no sólo las fortalezas identifi cadas en su situación actual, sino también sus debilidades, rezagos e insufi ciencias, así como las estrategias, metas y acciones a seguir para enfrentar los retos y asegurar el cumplimiento de los objetivos defi nidos por la comunidad.

Misión de la Facultad de Ingeniería. La formación integral de profesionales de la ingeniería, competi-tivos e innovadores, así como la investigación y el desarrollo tecnológico de vanguardia en benefi cio de la sociedad.

El enunciado anterior constituye la Misión de la Facultad de Ingeniería, revisada y consensuada por una muestra representativa de su propia comunidad educativa compuesta por más de 300 de sus miem-bros, y describe la obra que en su colectividad, está obligada a realizar.

Una tarea sustantiva para que el egresado alcance su desarrollo profesional en benefi cio de la sociedad, con-siste en el seguimiento permanente de su aprendizaje por medio de indicadores cuidadosamente selecciona-dos durante su etapa de estudiante.

La información así obtenida contribuirá a la toma de decisiones por parte del docente y de la institución, y conducirá a la autoevaluación efectiva del propio alumno, signo inequívoco de madurez.

Visión al 2023: Alineado con los valores y cultura organizacional de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el documento del Plan Institucional de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería 2010-2023, in-cluye la Visión hacia ese año, por medio de la siguiente declaración:

Ser un espacio académico de excelencia, fl exi-ble, dinámico y multidisciplinario; reconocido internacionalmente por su innovación científi ca, tecnológica y educativa; que contribuya a la for-mación de profesionales de la ingeniería, líderes y emprendedores, que generen soluciones a los retos que la sociedad demande.

Objetivos estratégicos, estrategias y objetivos específi cos del PIDE 2010-2023

El PIDE 2010-2023, contiene seis objetivos estraté-gicos, 31 estrategias y 95 objetivos específi cos que permitirán hacer realidad la Visión de la Facultad al 2023. Considera de manera prioritaria el desa-rrollo integral del estudiante basado en un modelo educativo innovador, el mantenimiento de la per-tinencia y calidad de sus programas educativos, el fortalecimiento del programa de mejora continua del personal académico, la vinculación con los sectores de la sociedad, el fortalecimiento de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico, así como la implementación de políticas y estrategias que per-mitan mantener una normativa actualizada, fl exible y equitativa. Los objetivos estratégicos planteados se enlistan a continuación:

1. Implementar un programa de desarrollo integral del alumno

2. Fortalecer el programa de mejora continua del personal académico

3. Desarrollar planes de estudio innovadores.4. Implementar un programa de gestión para forta-

lecer la vinculación.5. Constituir un polo de desarrollo científi co y tec-

nológico.

Page 33: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

32

6. Actualizar la estructura organizacional, la nor-mativa, las políticas y los procedimientos.

Los programas orientados a competencias de los tres tipos, Básica, Obligatoria y Optativa, representan 21% de la oferta educativa de la Facultad de Ingeniería según se observa en la Tabla 2. La información de la oferta educativa aquí resumida, puede consultarse en la página electrónica de la Facultad de Ingeniería: http://ingenieria.uaslp.mx/planes/Ambiental.htm

Perfi les de ingreso y egreso

Descripción del perfi l de ingreso. Los requisitos for-males e indispensables que debe demostrar y acreditar el interesado en la licenciatura de ingeniería, así como sus capacidades, habilidades, valores y aptitudes impres-

cindibles para el proceso de aprendizaje se sintetizan en la Tabla 3. Se incluyen las características deseables adicionales, que permitirán al interesado mejorar las posibilidades de ingreso, así como el desempeño óptimo durante su formación profesional.

Se incluyen las características deseables adicionales, que permitirán al interesado mejorar las posibilidades de ingreso, así como el desempeño óptimo durante su formación profesional.

Los atributos formativos y distintivos que recibirá el estudiante de la licenciatura, consecuencia de su reco-rrido por el currículum de la carrera y la universidad, representan los compromisos institucionales con la sociedad y con cada uno de los individuos, únicos, sin-gulares e irrepetibles, que ingresan a la institución para

Tabla 2. Muestra los programas educativos de la Facultad de Ingeniería y la orientación al desarrollo de competencias transversales y profesionales.

Page 34: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

33

su ejercicio profesional y profesionalizante y la cons-trucción de competencias para su desempeño concreto e inserción en la sociedad. Estos atributos se resumen en la descripción del perfi l de egreso según la Tabla 4.

En la Tabla 5 se explican los elementos transversales de las competencias que tendrán los egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental (UASLP, 2007b), derivadas de las dimensiones de la Formación Integral Universitaria adquiridas en su tránsito por la institución. Los cuadros que a continuación se muestran, presentan el caso de Ingeniería Ambiental, que junto con Geomática y Me-catrónica son los programas de ingeniería habilitados con competencias en los currículos.

Estructura curricular de Ingeniería Ambiental

Competencias requeridas para el egresado de Inge-niería Ambiental. Las competencias que adquirirá el egresado de Ingeniería Ambiental, mostradas en la Tabla 6, implican compromisos institucionales, en términos de desempeños y evidencias congruentes con la estruc-tura curricular propuesta y con los modelos y enfoques pedagógicos que se han propuesto, para evidenciar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera bidireccional, profesor-estudiante. Cada competencia se compone de elementos básicos.

Tabla 3. Requisitos del perfi l para ingresar a la Facultad de Ingeniería, UASLP.

Page 35: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

34

Tabla 4. Elementos del perfi l de egreso.

Page 36: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

35

Tabla 5. Componentes de la formación profesional y competencias transversales adquiridas.

Page 37: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

36

Page 38: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

37

Page 39: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

38

Tabla 6. Competencias requeridas para las funciones que realizan los ingenieros ambientales.

Procesos de certifi cación de competencias reque-ridas. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, se evaluarán las competencias requeridas a través de dinámicas diversas que lo posibiliten, como son: el desempeño académico, realización de las tareas enco-

mendadas de manera individual o grupal, tales como análisis de lecturas específi cas en español y, en los últimos semestres, en inglés, la realización de proyec-tos, resolución de problemas reales planteados por el profesor o los compañeros, la presentación o exposición

Page 40: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

39

de temas, la participación estimulada o por motivación personal, la confrontación de ideas en un ambiente de genuina discusión académica, entre otras.

Como pasantes de Ingeniería Ambiental podrán optar por algún mecanismo de titulación que certifi que las competencias adquiridas, tales como realización de trabajo de tesis, examen de conocimientos o ingreso a un posgrado nacional o internacional. Al egresar, los estudiantes de Ingeniería Ambiental podrán certifi car sus competencias de maneras diversas, por ejemplo, en el caso de los Auditores Ambientales llamadas Unidades de Verifi cación, éstos deben ser acreditados por la En-tidad Mexicana de Acreditación (EMA), y después son certifi cados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Para la realización de Estudios Técnicos Justifi cativos, cuando se va a realizar un cambio de uso de suelo fo-restal a algún otro tipo, este tipo de estudios lo pueden realizar sólo profesionistas avalados por SEMARNAT.

Entre los criterios requeridos, por ejemplo en el caso de la EMA, el Ingeniero Ambiental debe presentar eva-luaciones relacionadas con los aspectos ambientales en los cuales se desea acreditar. Se debe tener además, un sistema de administración de la información y de los procedimientos tanto documentados como implementa-dos, instalaciones sede con ciertas características, entre otros requisitos.

La acreditación tiene un costo, una vez acreditado por la EMA, el interesado se dirige a PROFEPA, la cual evalúa que esté completo su expediente y su acredita-ción por parte de la EMA; una vez realizado el pago correspondiente, la PROFEPA certifi ca al profesionista como Auditor Ambiental o Unidad de Verifi cación.

Para obtener la autorización de la SEMARNAT y poder realizar Estudios Técnicos Justifi cativos para el cambio de uso de suelo forestal, el interesado presenta una solicitud ante la SEMARNAT, acompañada de su currículum vitae y se somete a evaluaciones técnicas que le aplica esta misma Secretaría.

Conclusiones

Los trabajos relacionados a la incorporación de compe-tencias en los planes curriculares como se observa desde la Tabla 2, ha requerido y seguirá requiriendo de intenso trabajo por parte de los involucrados en el proyecto.

Se han dado pasos importantes para formular un mo-delo institucional y para concretarlo en las propuestas curriculares de la nueva oferta educativa. Además, en las entidades académicas de la UASLP, como la Facultad de Ingeniería, se está dando un esfuerzo especial para garantizar su implementación a través de procesos de fl exibilización curricular, desarrollo de proyectos, mo-vilidad estudiantil, servicio social, prácticas y estancias profesionales. Aún se tiene camino por recorrer, pero se ha iniciado con pasos fi rmes.

Lo anterior también requiere cambios importantes en los enfoque de enseñanza, aprendizaje y evaluación, así como en el desarrollo de competencias docentes.

Es oportuno citar al Dr. Mario Díaz Villa de la Uni-versidad del Valle, Cali, quien imparte interesantes seminarios en el Diplomado en Competencias Docentes: “la competencia debe verse como potencialidad y una actitud inherente al profesor universitario”. Al escu-char esta frase, la audiencia se motiva a experimentar por cuenta propia lo que se recomienda acerca de las competencias.

Después de leer la cita de Fernando Savater, Dr. Ho-noris Causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el Valor de Educar: “Educar es universalizar, democratizar y hacer que cada persona encuentre sus orígenes. El que educa, se convierte en parte responsable de la forma en que comprendemos el mundo, porque el joven no es una botella que llenar, sino un fuego que es preciso encender”, se concluye que vale la pena intentar.

Un comentario más, vertido por la Maestra Graciela Messina, consultora internacional en Temas de Educa-ción, invitada a impartir la conferencia magistral “La Sistematización de la Práctica Educativa como Com-petencia Docente” en el Diplomado en Competencias Docentes, señala: Todo lo que se hace tiene un signifi cado, hay que

descubrirlo, convivimos en espacios que tienen excesos de normas, la sistematización es pensarse en ambientes alternativos, fuera del control y del castigo, es crear grupos de trabajo sincero, honesto y fl exible; siempre se debe pensar en la otra persona, permitir que el alumno investigue y que el profesor deje de sentir que empieza a perder el poder; el riesgo al que se enfrenta el sistema educativo al hablar de competencia, es que el reconocimiento de saberes prácticos deje de ser una moda.

Pensad en la anécdota de los escolares del jardín de niños que empiezan a dibujar mariposas multicolo-

Page 41: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

40

res; cuando los niños, observan la manera en que la maestra dibuja las mariposas, dejan de crear y se convierten en duplicadores; debe tenerse el cuidado de que el establecimiento de competencias permita el crecimiento de los individuos y no solamente los encasille al mero cumplimiento de un requisito.

La refl exión fi nal será: ¡Intenten modifi car sus pro-cedimientos, pero con mucho cuidado!

Bibliografía

Díaz Villa, M. (2007). Flexibilidad y Educación Supe-rior en Colombia, Col. ICFES 210p. Extraído el 13 de abril de 2007 desde:

http://ambiental.uaslp.mx/desc/Diaz-Villa-Flexibilida-dEducacionV2.zip

Plan Institucional de Desarrollo 2010-2023 de la Fa-cultad de Ingeniería, UASLP (2010). Extraído el 3 de noviembre de 2011 desde:

http://ingenieria.uaslp.mx/web2010/PIDE%202010-2023/pS%C3%ADntesis%20Ejecutiva.pdf

UASLP. (2007a). Manual para la Formulación de las Propuestas Curriculares y Planes de Gestión de la Nueva Oferta Educativa autorizada por el H. Consejo Directivo Universitario. Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Extraído el 3 de noviembre de 2011 desde:

http://www.uaslp.mx/Spanish/Administracion/academi-ca/DIE/innovacion_curricular/Paginas/default.aspx

UASLP. (2007b). Propuesta Curricular de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería; Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, documento interno. Extraído el 3 de noviembre de 2011 desde:

http://ingenieria.uaslp.mx/web2010/Oferta%20educa-tiva/Ambiental/WInformación.html

UASLP. (2011). La UASLP Hoy. Extraído el 3 de noviembre de 2011 desde http://www.uaslp.mx/Spanish/Institucional/uaslphoy/Paginas/default.aspx

Vargas Leyva, M.R. (2008). Diseño Curricular por Competencias, Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), México.

Page 42: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)

CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOSLa Revista ANFEI es el órgano informativo ofi cial de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, la cual se publica trimestralmente, y que surge como un medio de comunicación entre las instituciones asociadas, así como un importante foro de refl exión y análisis sobre el quehacer relacionado con la formación de los ingenieros en México. Reúne lo más relevante del trabajo académico que se realiza en las IES, a través de los programas educativos de ingeniería, y da a conocer los resultados de las diferentes reuniones que orga-niza la ANFEI, con miras a lograr la excelencia de la enseñanza de la ingeniería en nuestro país.

Además de informar sobre las actividades que se llevan a cabo en la ANFEI y en las institu-ciones afi liadas, es misión de la Revista ANFEI, ser un medio de difusión de los avances que se desarrollan en México en materia de inves-tigación educativa en ingeniería, así como de las experiencias que en la actividad diaria se dan en los programas de ingeniería. Por ello, convoca a las instituciones educativas y a sus académicos, a proponer artículos que conside-ren ser una aportación al desarrollo educativo de la ingeniería, para su dictamen y posterior publicación.

TÓPICOS. La Revista ANFEI publica artículos relacionados con la educación en ingeniería, que a juicio del Consejo Editorial sean ante todo in-novaciones de relevancia y una contribución al desarrollo didáctico de la ingeniería. A manera de ejemplo, y sin ánimo de ser excluyentes, los temas considerados de importancia son: las innovaciones educativas, los planes y progra-mas de estudio, la evaluación y acreditación de programas de ingeniería, la vinculación e intercambio académico, los programas inter-disciplinarios e interinstitucionales, la efi ciencia terminal, entre otros.

REQUISITOS. Se aceptan aquellos trabajos que presenten un informe producto de una investigación educativa en ingeniería o de una experiencia o estudios institucionales, los cuales deben ser de preferencia ya concluidos, aunque excepcionalmente se aceptarán textos de trabajos que se encuentren en proceso, pero que su nivel de avance amerite su publicación.

El cuerpo de los escritos debe tener un máximo de 6,000 palabras, sin tomar en cuenta título, subtí-tulos, autores, resumen, ilustraciones, referencias bibliográficas y apéndices. Los documentos deberán considerar los siguientes aspectos:• Título del artículo, autores y su fi liación, así

como un resumen de entre 50 y 150 palabras.• Una introducción (seguida del resumen y

antes del cuerpo del texto).• El cuerpo del escrito debe estar dividido en

subtítulos y /o secciones, de acuerdo con el contenido del mismo.

• Se deberá cerrar el cuerpo del texto con una sección de conclusiones o resumen fi nal, según el caso.

• Las referencias bibliográfi cas, deberán estar identifi cadas en el cuerpo del trabajo, donde se haga alusión a cada una de las mismas.

• Las ilustraciones, gráfi cas e imágenes debe-rán presentarse en blanco y negro, incorpo-radas ya sea en el propio texto o bien en un apéndice, en cuyo caso se cuidará referen-ciar claramente en el cuerpo del documento.

• Se pueden incluir, a juicio de los autores, glosario de términos y reconocimientos, los cuales no serán considerados como cuerpo del escrito.

En el caso de incluir apéndice, éste no deberá exceder de 8 cuartillas (incluyendo tablas, grá-fi cas e imágenes), las cuales deberán observar los mismos requisitos para la elaboración de trabajos escritos.

Los trabajos deben presentarse a doble espacio, con márgenes de 3 cm a cada lado. El tipo de letra aceptado es Times New Roman, de 12 puntos, en procesador de textos Word. No se deben in-cluir pies de notas ni notas fi nales; si los autores consideran que esa información es primordial, deberán integrarla en el cuerpo del manuscrito.

Es política de la Revista ANFEI, publicar en un solo artículo el trabajo en su totalidad, por lo que es importante no sobrepasar las 6,000 palabras; en caso de que el estudio a publicar requiera de un mayor espacio, se deberá poner en comunicación con los Editores, con el fi n de decidir sobre la posibilidad de que sea publicada en dos o más partes.

REVISIÓN. Los trabajos propuestos para su revisión, deben ser originales e inéditos, es de-cir, que no hayan sido divulgados anteriormen-te, a menos que a juicio del Consejo Editorial considere que por su relevancia e impacto, se justifi que su publicación, para lo cual se deberá contar con la autorización respectiva y se deberá dar el crédito a la fuente original.

Los textos deberán ser enviados a los Editores únicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected], ya que no se recibirán por ningún otro medio. Recibido éste, inmediatamente se notifi cará su acuse a los autores. Los Editores harán una primera eva-luación, con el fi n de decidir si cumple con los requisitos generales que aquí se mencionan. El resultado de esta primera evaluación se comu-nicará a los autores. En caso de ser aprobatorio, se turnará al Consejo Editorial.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La revi-sión de las colaboraciones estará a cargo de tres miembros del Consejo Editorial. Éstos, de ma-nera independiente, evaluarán los trabajos con base en 10 criterios preestablecidos, emitiendo un juicio personal y comentarios.

Del Contenido Académico y su Contribución al Avance en la Educación en Ingeniería: 1. Que esté dirigido a un amplio número de lecto-res interesados en la enseñanza de la ingeniería. 2. Que trate aspectos cuyos conceptos sean de valor duradero y de preferencia permanente. 3. Que el trabajo se base en referencias y cuerpos de conocimiento relevantes. 4. Que utilice apropiadamente las metodologías y principios educativos o científi cos. 5. Que presente ideas originales o resultados apoyados en evidencias convincentes.

De la Calidad en la Composición y Presenta-ción: 1) Realizar una exposición clara, concisa y precisa. 2) Tener una adecuada redacción, cumpliendo rigurosamente las reglas gramati-cales. 3) Mostrar una cuidadosa atención a los detalles. 4) Presentar ilustraciones tan claras como sea necesario. 5) Adaptarse a los estánda-res de estilo, costumbre literaria y composición.

Para mayores detalles sobre la presentación de artículos consulta la páginawww.anfei.org.mx

Page 43: Revista ANFEI 29 (enero - marzo 2011)