Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

24
Cincuenta Años Integrando la Educación Superior Mexicana en Ingeniería

description

Organo informativo oficial de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

Transcript of Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Page 1: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Cincuenta Años Integrando la Educación Superior Mexicana

en Ingeniería

Page 2: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

eEste año 2014 celebramos en ANFEI su quincuagésimo aniversario con importantes

eventos y gestiones que el Comité Ejecutivo conjuntamente con sus instituciones afiliadas, llevaron a cabo en conmemoración.

Los años han transcurrido, se ha trabajado comprometidamente procurando el desarrollo y la actualización de los programas de trabajo, con el encargo de fortalecer a las instituciones y establecer alianzas entre ellas y con otros organismos para una mejora continua, liderando con iniciativa, responsabilidad y compromiso en atención siempre a la evolución de las necesidades de los afiliados. Estos meses de reflexión han inspirado algunas preguntas como: ¿Por qué es relevante el trabajo de una asociación como ANFEI en el México de hoy? En este contexto de dificultad, ¿cuáles son las principales formas de incidir que tiene la ANFEI para transformar esta realidad? Las respuestas han sido sencillas y elocuentes, y éstas se han mantenido como el principal motivador y una inspiración firme para nuestro quehacer, tenemos la sola idea de compartir los buenos momentos de desarrollo intelectual y ponerlos a disposición de nuestras instituciones y de nuestro país en su totalidad.

¿Qué le deparará el futuro a la ANFEI como asociación? El destino será el resultado de nuestras acciones y de las circunstancias que aprovechemos. Pongamos en práctica lo aprendido a lo largo de estos cincuenta años de experiencia, utilicemos como plataforma para la planeación el modelo propuesto por el filósofo Peter Koestenbaum para el desarrollo y liderazgo de nuestras instituciones. Éste, se basa en cuatro importantes pilares: la grandeza de visión, el realismo, la ética y el valor. Nuestra visión se halla íntimamente ligada a nuestro quehacer educativo, tiene su fundamento en la transmisión del conocimiento y de la cultura. Esta magna tarea rebasa los límites de la ciencia, la tecnología y la cultura; en consecuencia, la pluralidad, el espíritu crítico, la libertad, la apertura intelectual son los bastiones que fortalecen nuestra misión. Ella requiere de necesario contrapeso que actuemos conforme la contemporánea realidad de nuestro contexto: somos mexicanos, vivimos en México y deseamos para nuestra nación un futuro sustentado en la libertad, la justicia y la prosperidad, para ello es necesario que trabajemos conforme a nuestros valores.

Para que nuestros proyectos se materialicen y podamos realmente cumplir con nuestros objetivos, reafirmamos nuestra convicción en el sentido de que la docencia y la investigación, firmemente unidas, signifiquen para todos nosotros un auténtico proyecto de vida. El contenido humanista de la educación, como bien dice Alfonso Reyes: “Está en poner al servicio del bien humano todo nuestro saber y todas nuestras actividades”, ese es el compromiso de este Comité Ejecutivo y les invitamos a que sumemos esfuerzos para seguir cumpliendo y alcanzando retos.

Dr. Jaime Arturo Castillo ElizondoPresidente del Comité Ejecutivo 2014-2016

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de IngenieríaCincuenta Años Integrando la Educación Superior Mexicana en Ingeniería

Page 3: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

1

cont

enid

o

Consejo EditorialDr. Francisco Javier Delgado Cepeda. Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Estado de México. Ing. Rogelio Garza Rivera. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Universidad Autónoma de Nuevo León. Dr. Óscar Manuel González Cuevas. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Ing. Lila Rosa Frías Castillo. Instituto Tecnológico Superior Progreso.

ANFEIPresidente: Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León. Vicepresidente General: Ing. Miguel Ángel Álvarez Gómez. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional. Secretario General: Ing. J. Gonzalo Guerrrero Zepeda. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. Tesorero: Dr. José Ángel Raynal Villaseñor. Decano de la Escuela de Ingeniería, Universidad de las Ámericas Puebla.

ISSN: 2007-2516 Revista ANFEI. Año 11. No. 43, julio-septiembre 2014

Revista ANFEI. Año 11. No. 43, julio-septiembre de 2014. Publicación trimestral. Edita y distribuye: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). Domicilio: Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc. México, Distrito Federal, C.P. 06000. www.anfei.org.mx Editor responsable: Ing. Juan José Echevarría Reyes, [email protected]. Tel: 5512-2230 y 31. Desarrollo editorial: Lic. María Isabel Arroyo Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-041810434600-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2516. Certificados de Licitud de Título y Contenido: en trámite. Tiraje: 1,000 ejemplares. Impresión: octubre del 2014. Portada: http://all-free-download.com/free-vector/vector-background/blue_light_vector_background_148827.htmlSitio ANFEI: http://anfei.org.mx/publicaciones/revistas/Impresa por: Creatividad Gráfica, Sección 10, Mzna. 13, Lote 11. Col. Río de Luz. Ecatepec, Estado de México. C.P. 55100. Tel: 5774 7931, 5148 3914.

Se permite la reproducción del material incluido en esta edición, siempre y cuando cite la fuente.

Visita el nuevo portal de la Asociación

www.anfei.org.mx

2 Aprueban el Programa de Trabajo 2014-2016 en la Primera Reunión del Comité Ejecutivo.

8 Correos de México Emite Estampilla Postal Conmemorativa del 50 Aniversario de la ANFEI.

10 Entrega de la Medalla a la Excelencia en la Formación de Ingenieros “José Emilio Amores Cañals”.

18 ANFEI Celebra 50 Años Integrando la Educación Superior Mexicana en Ingeniería con Sorteo de la LN.

20 Ingresa la UPEMOR como Miembro Activo Temporal.

http://anfei.org.mx/publicaciones/revistas/

Page 4: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

2

com

ité e

jecu

tivo

Aprueban el Programa de Trabajo 2014-2016en la Primera Reunión del Comité Ejecutivo

Los integrantes del Comité Ejecutivo 2014-2016 se dieron cita en la Facultad de Ingeniería Me-

cánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FIME-UANL) con el fi n de efectuar la primera sesión de trabajo. El acto estuvo dirigido por el Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo, Presidente de la ANFEI y Director de la institución sede.

En esta sesión de trabajo se presentó un informe de-tallado de la XLI Conferencia Nacional de Ingeniería y de los eventos efectuados en el marco del 50 Ani-versario, así como el correspondiente a las fi nanzas de la Asociación y las actividades que se efectuarán en fechas próximas. Se defi ninieron fechas y sedes de las siguientes reuniones del Comité Ejecutivo, y se aprobó el ingreso de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos como Miembro Activo Temporal.

En lo que corresponde a la XLII Conferencia Na-cional de Ingeniería, que se llevará a cabo en junio del 2015 en el Instituto Tecnológico de Ensenada,

se aprobó como tema central: La Formación de los Ingenieros en México. El Impacto de las Experiencias de la Acreditación, Certifi cación y Evaluación en la Formación de los Ingenieros.

También se presentó el Programa de Trabajo para este periodo, en el cual participó un grupo confor-mado por: • Dr. Luis Enrique Noreña Franco, Director de la

División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Uni-versidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y Vocal de Planeación y Programación;

• Dr. José Humberto Loría Arcila, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Au-tónoma de Yucatán y Vocal de Acreditación y Certifi cación;

• Dr. Arturo Torres Bugdud, Subdirector de Pla-neación Estratégica;

• Mtra. Blanca Palomares Ruiz, Académica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León;

Page 5: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

3

com

ité e

jecu

tivo

• Mtro. Jorge Hanel del Valle, Asesor Académico.• Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Eje-

cutivo, ambos de la ANFEI.

Se comentó que el objetivo de la reunión para confor-mar el programa de trabajo fue el realizar un análisis del periodo anterior y con base en su diagnóstico, se establecieron nuevas estrategias para los próximos dos años.

El Dr. Noreña Franco dijo: “Al elaborar el programa de trabajo se consideró dar continuidad a los pro-yectos para lograr su consolidación, como es el caso del Proyecto de Superación Académica del Personal, el cual ha dado buenos resultados, tanto los talleres PROMEP como las asesorías, ya que les permite a las instituciones acceder a fondos económicos”. Destacó que en esta versión, se impulsarán también las Redes Académicas, el Diplomado para Directores, entre otros.

Al respecto, el Dr. Torres Bugdug mencionó que, con el apoyo de las Redes Académicas, deben generarse documentos que sirvan a las instituciones y a otros organismos como al CACEI y al CENEVAL, a fi n de lograr una mayor infl uencia en los procesos de evaluación.

En esta sesión, se aprobó de manera unánime el Pro-grama de Trabajo 2014-2016. En seguida, se dieron a conocer los objetivos y metas que lo integran. Cabe

mencionar que los responsables de los proyectos tendrán una Comisión de Apoyo para el desarrollo de las metas.

Programa de Trabajo 2014-2016

Programa Genérico 1. Planeación Prospectiva de la Ingeniería

Proyecto Estratégico 1.1. Planeación Prospectiva de la Ingeniería y de la Formación de los Ingenieros

Objetivo: Contar con orientaciones fundamentales para que las instituciones asociadas y la ANFEI rea-licen sus procesos de planeación prospectiva con las herramientas metodológicas adecuadas.

Metas: • Contar con una metodología para la planeación

prospectiva de las licenciaturas en ingeniería. • Concluir los estudios prospectivos de tres áreas

profesionales de las Redes Académicas de Li-cenciatura.

• Contar con un documento donde se plasmen los resultados de esta etapa de la planeación pros-pectiva.

Responsable: Vocalía de Planeación y Programación. Comisión de Apoyo.

Page 6: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

4

com

ité e

jecu

tivo Programa Genérico 2.

Administración Estratégica de la ANFEI

Proyecto Estratégico 2.1. Revisión y Actualización de la Planeación de la ANFEI

Objetivo: Lograr una adecuada planeación y funcio-namiento de la ANFEI para que realice plenamente su misión.

Metas:• Contar con un documento rector de la ANFEI. • Contar con un plan de crecimiento y desarrollo de

la ANFEI. • Contar con un plan de acción con las organizacio-

nes y asociaciones que impulsan la calidad en la formación de ingenieros.

• Establecer un convenio con la Academia de Inge-niería para aprovechar el resultado de sus estudios para la planeación de la ingeniería.

Responsable: Vocalía de Planeación y Programación. Comisión de Apoyo.

Proyecto Estratégico. 2.2. Revisión y Actualización de la Organización de la ANFEI

Objetivo: Lograr una adecuada organización y fun-cionamiento de la ANFEI para que realice plenamente su misión.

Metas: • Contar con un documento con la organización de

la ANFEI. • Contar con un Sistema de Información Básica útil

para las diferentes instituciones participantes en cada una de los Proyectos Estratégicos.

Responsable: Vocalía de Planeación y Programación. Comisión de Apoyo.

Programa Genérico 3. Relaciones Nacionales e Internacionales y Vinculación con los Sectores Económico, Social, Productivo y Gubernamental

Proyecto Estratégico 3.1. Relaciones Nacionales e Internacionales

Objetivo: Ser una asociación ampliamente conocida y reconocida a nivel nacional e internacional, por las

aportaciones que hace para fortalecer la formación de los ingenieros.

Metas:• Realizar una Reunión con una autoridad de alto

nivel del Gobierno Federal para mostrar los avances y resultados, así como los planes para los siguientes años.

• Contar con la presencia de una alta autoridad del Gobierno Estatal en los Eventos Nacionales de la ANFEI que se realicen en cada sede seleccionada.

• Realizar una Reunión de intercambio de experien-cias y conocimientos con asociaciones similares de otras profesiones.

• Asistir anualmente a tres eventos internacionales organizados por las asociaciones de las cuales somos integrantes (ASIBEI, IFEES, LACCEI, entre otros).

• Publicar anualmente la convocatoria para otorgar dos becas para jóvenes estudiantes de ingeniería para su participación en el evento de la Plataforma de Estudiantes para el Desarrollo de la Educación en Ingeniería (SPEED por sus siglas en inglés), que se ofrecerá durante el Foro Mundial de Edu-cación en Ingeniería 2014 y 2015.

• Contar con un acuerdo de intercambio y colabo-ración con la Academia de Ingeniería.

• Elaborar un Anuario Estadístico ANFEI.

Responsable: Vocalía de Relaciones Institucionales e Internacionales. Comisión de Apoyo.

Proyecto Estratégico 3.2. Vinculación con los Sectores Económico, Social, Productivo y Gubernamental

Objetivo: Apoyar a las instituciones afi liadas para que enlacen el proceso de formación de los ingenieros con las necesidades tecnológicas y los requerimientos de los sectores productivo, social y gubernamental de cada Región.

Metas:• Elaborar un diagnóstico a nivel regional y nacional

sobre la vinculación que tienen las instituciones afi liadas con el sector externo y las aportaciones de cada una de ella en este tema.

• Obtener recursos para el desarrollo del diagnóstico. • Difundir estos resultados entre las afi liadas y los

sectores interesados.

Page 7: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

5

com

ité e

jecu

tivoResponsable: Vocalía de Vinculación con el Sector

Productivo. Comisión de Apoyo.

Programa Genérico 4. Mejoramiento de los Procesos Académicos de la Ingeniería

Proyecto Estratégico 4.1. Superación Académica del Personal Académico

Objetivo: Contar con una planta académica con la preparación y las competencias necesarias para faci-litar el aprendizaje de los estudiantes en cada una de las instituciones formadoras de ingenieros; asimismo, con los atributos necesarios para poder cumplir con el perfi l académico necesario.

Metas:• Realizar cuando menos un Taller de Superación

del Personal Académico por año en cada una de las Regiones de la ANFEI. Ocho Talleres de Su-peración Académica cada año.

• Elaborar un diagnóstico completo sobre las nece-sidades de formación didáctica de los profesores de ingeniería.

• Publicar y distribuir el Libro sobre educación por competencias en Ingeniería.

• Elaborar un documento en que se presente el método del caso aplicado al Diplomado en Alta Dirección.

• Realizar un Coloquio sobre experiencias de supe-ración académica, a fi n de defi nir estrategias para el logro del perfi l académico requerido.

Responsable: Presidencia. Comisión de Apoyo.

Proyecto Estratégico 4.2. Modernización de la Organización Académica (Cuerpos Académicos)

Objetivo: Promover la integración y el desarrollo de Cuerpos Académicos que los apoyen en forma más completa las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión.

Metas:• Contar con un documento en donde se mencione

una defi nición y caracterización de los Cuerpos Académicos en las instituciones formadoras de ingenieros.

• Establecer un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior para el de-

sarrollo de Cuerpos Académicos en las afi liadas. • Contar con un programa de apoyo a las afi liadas

para la formación de sus Cuerpos Académicos, así como pasar de la etapa de “en formación” a las fases “en consolidación” y “consolidados”.

Responsable: Vocalía de Eventos Académicos y Culturales. Comisión de Apoyo.

Proyecto Estratégico 4.3 Diplomado en Alta Dirección para Directores de Instituciones Formadoras de Ingenieros

Objetivo: Ofrecer periódicamente un diplomado para la formación permanente y continua de los directores de las instituciones de educación superior formadoras de ingenieros.

Metas:• Realizar un diplomado en alta dirección en forma

anual. • Contar con un tercer caso para estudiar con el

método del caso. • Mejorar el material didáctico y la plataforma que

se tiene para apoyar el aprendizaje.• Integrar al término de cada Diplomado una Car-

peta con un Resumen y una Conclusión del Di-plomado, documentando en anexos cada Sesión.

• Documentar la Metodología del Diplomado con base a su metodología que es Semipresencial apoyado en internet.

Responsable: Vocalía de Eventos Académicos y Culturales. Comisión de Apoyo.

Proyecto Estratégico 4.4. Redes Académicas de las Licenciaturas en Ingeniería

Objetivo: Integrar una red nacional y redes regionales de coordinadores de red (designados por el Presidente y los Vicepresidentes regionales) y Representantes institucionales expertos, designados por los directores de las instituciones afi liadas a la ANFEI, estructuradas por licenciaturas afi nes,(Industrial, Civil , Sistemas Computacionales, Mecatrónica, Eléctrica y Electró-nica, Mecánica y Mecánica Eléctrica, Química) con el objeto de lograr el apoyo mutuo entre instituciones que ofrecen estudios iguales o semejantes para tener programas de estudio que cumplan con el perfi l reque-rido en la profesión de acuerdo con las necesidades y diferencias regionales, así como otros requerimientos

Page 8: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

6

com

ité e

jecu

tivo para mejorar la calidad en la formación como los re-

quisitos de CACEI, CENEVAL y el PRODED.

Metas:• Un diagnóstico preliminar sobre las redes acadé-

micas y un documento base de políticas de trabajo. • Un documento normativo en el que se registren

los propósitos, funciones y organización de las redes académicas de licenciatura de ANFEI.

• Una organización a nivel nacional y a nivel regio-nal de coordinadores y representantes institucio-nales expertos de cada una de las redes.

• Un programa de trabajo de cada red. • Una agenda de metas a cumplir por las redes aca-

démicas. • Consolidar las siete redes académicas existentes y

formar nuevas redes que se consideren pertinentes. • Un nombramiento ofi cial a cada coordinador y

experto designados por la ANFEI. • Una plataforma educativa para apoyar a las redes

académicas. • Realizar al menos una Reunión de trabajo nacional

anual sobre redes académicas de licenciatura. • Una base de datos que registre la información que

resulte útil para los integrantes de las redes.

Responsable: Coordinación General del Proyecto: Instituto Tecnológico de Puebla. Comisión de las Redes Académicas de la ANFEI integrada por un presidente y un secretario, miembros del Comité Ejecutivo y por los coordinadores nacionales de licen-ciaturas, de Ciencias Básicas y Socio-Humanísticas y Administrativas.

Proyecto Estratégico 4.5. Redes Académicas de Ciencias Básicas

Objetivo: Integrar una red nacional y redes regio-nales de coordinadores en la formación en Ciencias Básicas en las áreas de Física, Química y Matemáticas (designados por el Presidente y los Vicepresidentes regionales) y representantes institucionales expertos designados por los directores de las instituciones afi lia-das a la ANFEI, con el objeto de apoyarse mutuamente para conocer la problemática que se da en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las áreas de Física, Química y Matemáticas y las estrategias que han contribuido a mejorar el aprendizaje, disminuir la deserción y por lo tanto a mejorar la efi ciencia terminal.

Metas: • Un diagnóstico preliminar sobre las redes acadé-

micas y un documento base de políticas de trabajo. • Un documento normativo en el que se registren los

propósitos, funciones y organización de las redes académicas de Ciencias Básicas de la ANFEI.

• Una organización a nivel nacional y al nivel regional de coordinadores y representantes insti-tucionales expertos de cada una de las redes. Red de Física, Red de Química y Red de Matemáticas.

• Un programa de trabajo de cada red que incluya el perfi l ideal de los alumnos y profesores de Ciencias Básicas, una concepción clara y uniforme sobre los objetivos de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas y un mapa curricular mínimo común de las áreas.

• Una agenda de metas a cumplir por las redes aca-démicas.

• Un nombramiento ofi cial a cada coordinador y experto designados por la ANFEI.

• Una plataforma educativa para apoyar a las redes académicas.

• Realizar al menos una Reunión de trabajo nacional anual sobre redes académicas de Ciencias Básicas.

• Una base de datos que registre la información que resulte útil para los integrantes de las redes.

Responsable: Coordinación General del Proyecto: Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Comisión de las Redes Aca-démicas de la ANFEI integrada por un presidente y un secretario, miembros del Comité Ejecutivo y por los coordinadores nacionales de licenciaturas, de Ciencias Básicas y Socio-Humanísticas y Admi-nistrativas.

Proyecto Estratégico 4.6. Redes Académicas de las Áreas Socio-Humanística y Administrativa

Objetivo: Integrar una red nacional y redes regiona-les de coordinadores en la formación socio-humanís-tica y administrativa de los ingenieros (designados por el Presidente y los Vicepresidentes regionales) y responsables institucionales expertos designados por los directores de las instituciones afi liadas a la ANFEI, con el objeto de apoyarse mutuamente para conocer la problemática que se da en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estas áreas y las estrategias exitosas para el fortalecimiento de la formación inte-gral de nuestros estudiantes.

Page 9: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

7

com

ité e

jecu

tivoMetas:

• Un documento normativo en el que se registren los propósitos, funciones y organización de la Red Académica Socio-Humanística y Administrativa de la ANFEI.

• Una organización a nivel nacional y a nivel regio-nal de coordinadores y representantes institucio-nales expertos de la red.

• Contar con los resultados alcanzados en la Red Socio-Humanística y Administrativa hasta el momento.

• Un programa de trabajo para la red de este pro-yecto estratégico.

• Conocer el estado de la formación socio-humanís-tica y administrativa, al menos en las instituciones participantes en cada una de las regiones y en la Red Socio-Humanística y Administrativa.

• Difundir los resultados obtenidos. • Un nombramiento ofi cial a cada coordinador y

experto designados por la ANFEI.• Una plataforma educativa para apoyar a las redes

académicas. • Realizar al menos una Reunión de trabajo nacional

anual sobre la Red Socio-Humanística y Adminis-trativa.

• Una base de datos que registre la información que resulte útil para los integrantes de las redes.

Responsable: Coordinación General del Proyecto: Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Estado de México. Comisión de las Redes Académicas de la ANFEI integrada por un presidente y un secretario, miembros del Comité Ejecutivo y por los coordinadores nacionales de licen-ciaturas, de Ciencias Básicas y Socio-Humanísticas y Administrativas. Proyecto Estratégico 4.7. Espacio Común de Educación Superior en Ingeniería en México

Objetivo: Construir el Espacio Común de Educación Superior en Ingeniería en México, a través de la me-todología Tuning.

Metas:• Establecer un procedimiento y requisitos para la

creación del Espacio Común de Educación Supe-rior en Ingeniería en México.

• Llevar a cabo una Reunión con la Subsecretaría

de Educación Superior para presentar el Proyecto de Espacio Común ANFEI.

• Dar a conocer las oportunidades que se tendrán conforme se fortalezca y desarrolle el Espacio Común de Educación en Ingeniería en México.

Responsable: Vicepresidente General.

Programa Genérico 5. Evaluación, Acreditación y Certificación

Proyecto Estratégico 5.1. Evaluación, Acreditación y Certificación

Objetivo: Apoyar a las Escuelas, Institutos, Faculta-des y Universidades Politécnicas y Tecnológicas para que los Programas Educativos sean reconocidos por su calidad y pertinencia académica y sus egresados por sus conocimientos, competencias y actitudes necesarios para su desempeño profesional.

Metas:• Contar con un diagnóstico sobre los procesos de

evaluación y acreditación en México, con base en el análisis hecho en la XIII Reunión General de Directores.

• Participar con un representante en todos los orga-nismos y asociaciones de evaluación, acreditación y certifi cación, reconocidas nacional e internacio-nalmente en las que seamos invitados y que sean signifi cativas para la ANFEI.

• Contar con un estudio del diagnóstico sobre la situación del Subsistema de Evaluación, Acredi-tación y Certifi cación de las instituciones forma-doras de ingenieros y de sus egresados.

• Tener una propuesta con las recomendaciones de la ANFEI para mejorar el Subsistema de Evaluación, Acreditación y Certifi cación.

• Contar con las Comisiones asesoras para participar activamente en los organismos existentes o los que se creen, para lograr un Subsistema de Evaluación, Acreditación y Certifi cación más efi caz.

Responsable: Vocalía de Acreditación y Certifi ca-ción. Comisión de Apoyo.

Page 10: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

8

notic

ias

Correos de México Emite Estampilla Postal en Conmemoración del 50 Aniversario de la ANFEI

La Lic. Yuriria Mascott entrega ofi-cialmente al Ing. Castillo Elizondo, la estampilla postal conmemorativa del 50 Aniversario de la Asociación.

El 22 de agosto en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio

de Minería se hizo el acto de Can-celación de la Estampilla Postal emitida por el 50 Aniversario de la ANFEI por parte del Servicio Postal Mexicano.

Para realizar el acto protocolario se contó con la presencia de la Lic. Yuriria Mascott Pérez, Directora

General del Servicio Postal Mexi-cano, Correos de México; por parte de la ANFEI el Ing. Jaime Arturo Castillo Elizondo, Presidente, Ing. Miguel Ángel Álvarez Gómez, Vi-cepresidente General; el Ing. José Gonzalo Guerrero Zepeda, Secre-tario General, y el Ing. Alejandro Vázquez Gutiérrez, representante del Consejo Consultivo de la Aso-ciación.

También se contó con la presen-cia del Ing. Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, y el Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, Presidente del Comité Ejecutivo de la Academia de Ingeniería.

Para celebrar el 50 aniversario de la Asociación Nacional de Facul-tades y Escuelas de Ingeniería, Correos de México emitió una estampilla conmemorativa, la cual fue cancelada para ser puesta en circulación en la ofi cinas postales del país por el presidente de la ANFEI, Ing. Jaime Arturo Casti-llo Elizondo, y el Presidente de la Academia de Ingeniería y subse-cretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Ex-teriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

La Directora General del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott, transmitió el saludo del Ing. Ge-rardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y señaló que en el marco de los

Page 11: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

9

notic

ias

El presidente de la ANFEI, Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo, dijo que Correos de México es una de las instituciones más apreciadas por la sociedad y le externó su agradecimiento por la emisión de la estampilla conmemorativa.

Después del protocolo, que consis-tió en la imposición del sello sobre la estampilla postal, los integrantes de la mesa de honor realizaron la entrega simbólica del timbre a Di-rectores de instituciones y a repre-sentantes de Consejo Consultivo:

cambios trascendentales que vive el país, Correos de México se mo-derniza para que su red logística de entrega que es la más grande, sirva con efi ciencia y calidad a todos los habitantes del territorio nacional. Añadió que para el desarrollo de México, la participación de los ingenieros resultará fundamental y estratégica para llevar a cabo las transformaciones y cambios estruc-turales derivados de las reformas. “Los ingenieros son un pilar de la sociedad por sus aportaciones; transforman ideas en proyectos y proyectos en realidades. Por ello, para Correos de México es un or-gullo emitir una estampilla postal conmemorativa para celebrar los 50 años de la ANFEI”.

Expresó que el timbre se expenderá en las mil 400 ofi cinas postales que hay en el país y viajará en cartas y paquetes por México y el mundo, además de que formará parte del Acervo Filatélico Nacional.

El Ing. Alejandro Vázquez Gu-tiérrez, representante del Consejo Consultivo de la ANFEI, indicó que para los ingenieros resulta sig-nifi cativa la emisión de la estam-pilla para celebrar los primeros 50 años de la asociación que “seguirá contribuyendo a la mejora de la enseñanza de la ingeniería”.

El Director General del Consejo para la Acreditación de la Educa-ción Superior, Ing. Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, destacó el esfuerzo de las autoridades guber-namentales para mejorar la calidad de la educación; destacó también la importancia de los cambios es-tructurales y de las acciones que se han emprendido para mejorar en forma constante la formación de los ingenieros en el país.

Dr. José Ángel Reynal Villaseñor, Representante de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla; M. en C. Carlos García Franchini, Direc-tor del Instituto Tecnológico de Puebla; Mtro. Jorge Alberto Pérez González, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y al Ing. Alejandro Vázquez Gutié-rrez, representante del Consejo Consultivo.

Page 12: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

10

notic

ias

Para conmemorar los cincuenta años de la Asociación Nacional de Facultades

y Escuelas de Ingeniería, el 29 de agosto se efectuó la Sesión Solemne en la que se enmarcaron la entrega de la Medalla Ing. José Emilio Amores Cañals a la Excelen-cia en la formación de Ingenieros, y la fi rma del Acta Compromiso para impulsar la formación de ingenieros. El acto se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

Estuvieron presentes el Arq. Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, Subsecreta-rio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en representación del Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Ing. Jaime Arturo Castillo Elizondo, Presidente del Comité Ejecutivo 2014-2016 de la ANFEI; Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte y Presidente de la

Entrega de la Medalla a la Excen la Formación de Ingenieros “José Emil

Recibieron el galardón 27 expresidentes de

Signan acta compromiso para impulsar la formac

Page 13: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

11

notic

ias

Academia de Ingeniería (AI); Ing. Gus-tavo Arvizu Lara, Presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI); M.C. Juan Manuel Cantú Váz-quez, Director General del Tecnológico Nacional de México; Ing. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Eva-luación de la Educación Superior (CIEES).

Cincuenta años integrando la educación superior mexicana en ingeniería

Correspondió al Ing. Miguel Ángel Álva-rez Gómez, Vicepresidente General de la ANFEI, dar lectura de una breve semblan-za de la Asociación, en la cual destacó el interés de las instituciones dedicadas a la enseñanza de la ingeniería por conformar un gremio para el intercambio de expe-riencias en el ámbito académico. Destacó la participación de ingenieros como Javier Barros Sierra, Ignacio Avilés Serna, Anto-nio Dovalí Jaime, Rodolfo Félix Valdés, y representantes de la Organización Nacio-nal de Estudiantes de Ingeniería (ONEI), la cual se conformó en 1956, y que ya realizaba actividades académicas a manera de conferencias bienales, quienes dieron los primeros pasos para la conformación de este gremio académico.

In Memoriam

celencia io Amores Cañals”e la ANFEI

ión de ingenieros

El Comité Ejecutivo 2014-2016 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería decidió instaurar la Medalla Ing. José Emilio Amores Cañals, a la “Excelencia en la Formación de Ingenieros”, presea que lleva el nombre del primer Presidente de la ANFEI, y la cual se otorga al mérito profesional y académico de los ingenieros que con su trabajo han contribuido al mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería en México.

Page 14: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

12

notic

ias Explicó que de estas conferencias surgió

la inquietud de conformar un gremio de instituciones formadoras de ingenieros, idea que alcanzó su madurez en 1964, y mediante la colaboración entre la Univer-sidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Univer-sidad Iberoamericana, así como de institu-ciones radicadas en la ciudad de México, se elaboró un proyecto de Estatuto, y fue el 5 de mayo de 1964, al celebrarse la Cuarta Conferencia de Escuelas y Facul-tades de Ingeniería cuando se aprobaron los Estatutos para la creación de la Aso-ciación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, documento fi rmado por 33 facultades, institutos y escuelas de inge-niería de diferentes partes de la república mexicana, y en el que se designó al primer Comité Ejecutivo encabezado por el Ing. José Emilio Amores Cañals.

“La Misión de la ANFEI, aseguró, se enfocó a coadyuvar al intercambio de ideas y de información para apoyar a las facultades, escuelas e institutos a planear y mejorar la enseñanza de la Ingeniería; ade-más se destacó el respeto por la autonomía de las mismas, por lo que las resoluciones derivadas de las reuniones se concibieron con carácter de recomendaciones”.

En el ámbito académico, desde 1958 a la fecha se han efectuado 41 ediciones de la Conferencia Nacional de Ingeniería;

y a partir de 1995, instituyó la Reunión General de Directores, concebida como un espacio para analizar asuntos relacionados con el quehacer académico-administrativo de los directivos.

Como parte de sus labores, y con la par-ticipación de sus miembros, aseguró que se ha modernizado el programa de traba-jo, logrando abarcar temas que impactan comúnmente a las instituciones afi liadas. Igualmente, se abrió un programa de capacitación y actualización profesional de los cuadros académicos y directivos. Además, se ha dado relevancia a la vin-culación con organismos relacionados con el ámbito educativo y de la enseñanza de la ingeniería.

Dijo que también se instituyó los reconoci-mientos al Mérito Académico y a los Me-jores Egresados de Ingeniería de las ins-tituciones afi liadas, y también cuenta con un programa de becas para la asistencia de estudiantes a eventos internacionales. Asimismo, ha mejorado la comunicación entre sus miembros, mediante el uso de tecnologías de la información, y a su vez, ha logrado la edición de libros y revistas.

Finalmente, expresó que “la ANFEI, a cinco décadas, ha cumplido cabalmente su propósito y continúa en el camino hacia su consolidación y posicionamiento como un órgano de consulta y asesoría en el ámbito

Page 15: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

13

notic

ias

nacional e internacional”, y ha logrado integrar a la educación superior mexicana en ingeniería.

Entrega de la Medalla “Ing. José Emilio Amores Cañals”

El Comité Ejecutivo 2014-2016 decidió instaurar la Medalla Ing. José Emilio Amo-res Cañals, en honor al primer Presidente de la ANFEI. Para explicar el motivo de dicha presea, se contó con la participación del M. en C. Carlos García Franchini, Presidente de la Junta de Honor.

Honor a quien honor merece

En su discurso, el Maestro García Fran-chini, destacó la trayectoria del Ing. José Emilio Amores, quien se consolidó como académico, investigador y promotor de la cultura y que se destacó por su labor ejemplar pues, a lo largo de más de seis décadas, fue guía para los ingenieros mexicanos y para quienes han dirigido el destino de la ANFEI.

Inició con una cita del Ing. Amores Cañals que resume el espíritu emprendedor de los ingenieros: “No podemos vivir como pa-rias a la orilla de un desierto, cobijados por

una alta montaña. Necesitamos producir, crear, edifi car, convertir una naturaleza inhóspita en morada cálida”, palabras que llenaron de emotividad la ceremonia, especialmente a sus familiares.

Enlistó las múltiples actividades realizadas durante su vida académica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, en donde ocupó cargos como profesor y directivo de varias áreas. Acentuó su labor como promotor de la cultura donde “deja una estela de sabiduría y dedicación, al crear la Sociedad Artística del ITESM, y como Subsecretario de Cultura entre otros cargos ejercidos en dicho estado”.

El premio a la Excelencia en la Formación de Ingenieros

La distinción se crea como el máximo reconocimiento a la excelencia académica de los directivos de las instituciones for-madoras de ingenieros, y se entregará a quienes se hayan distinguido por su labor y compromiso en el impulso y fortale-cimiento de los proyectos y programas académicos de la ANFEI.

Así, esta vez, se otorgó a los 27 expresi-dentes, quienes de manera honoraria han contribuido con su trabajo al fortaleci-

Page 16: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

14

notic

ias miento de la Asociación. Uno de ellos,

dedicado a la memoria del Ing. Amores Cañals, el cual se entregó dedicándole un minuto de aplausos. En este emotivo acto, recibieron la medalla correspondiente, la Sra. Beatriz Amores Salinas, hija de este gran ingeniero y ser humano.

Correspondió al Dr. Rubén Lara Valdés, Vocal de Premios y Reconocimientos, mencionar a quienes asistieron para recibir su galardón, entre ellos: Dr. Roger Díaz de Cossío, M. en C. Alejandro Vázquez Gu-tiérrez, Ing. Antonio Murrieta Necoechea, Ing. Javier Jiménez Espriú, Dr. Juan Casi-llas García de León, Ing. Maximino Torres Silva, Dr. Octavio A. Rascón Chávez, M. en C. Víctor Palencia Gómez, M. en C. Gerardo Ferrando Bravo, Ing. Ángel Ra-fael Quevedo Camacho, M. en C. Jesús Reyes García, Ing. José Gonzalo Guerrero Zepeda, Dr. Ricardo Swain Oropeza, y el M. en C. Carlos García Franchini.

Asimismo, mencionó que “planear y hacer una asociación nacional no es cosa de todos los días, y menos mantener la aspiración, entre otros grandes retos, de fomentar la cultura y educación en todas sus expresiones, especialmente en la in-geniería y la investigación en el ámbito científi co-tecnológico. Cincuenta años de existencia no sólo es un número, estoy se-guro que esta línea de tiempo estuvo llena de retos y oportunidades; cada administra-ción, con su propio estilo, cada Presidente con su sello particular, y cada periodo con su propia experiencia tuvieron un solo fi n: fortalecer a nuestra Asociación”.

La misión de la ANFEI: el intercambio de experiencias

En representación de los galardonados, el Ing. Antonio Murrieta Necoechea, Presi-dente del Comité Ejecutivo 1969-1970,

En la ceremonia de entrega de la medalla, se contó con la presencia de Sra. Blanca Amores, hija del Ing. José Emilio Amores Cañals, así como sus nietas y amigos cercanos.

Page 17: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

15

notic

iasdirigió un mensaje en el que rememoró

los primeros años de actividades de la asociación, los cuales se distinguieron por el vínculo académico y el propósito de intercambiar experiencias en el ámbito de la formación de ingenieros.

Recordó que la misión de la ANFEI fue “fortalecer y servir a sus instituciones agremiadas; propiciar el intercambio de ideas para planear la enseñanza de la ingeniería y según el caso, se acordó que sus resoluciones serían con carácter de recomendaciones no obligatorias, cuando por su contenido pudieran corresponder al ámbito de gobierno de las instituciones en respeto a su autonomía”.

“Con ello se logró conjugar la libertad de pensar, de crear y de enseñar con la con-veniente comunicación e intercambio de experiencias entre quienes teníamos res-ponsabilidades directivas similares. Estos principios establecidos por los creadores de la ANFEI, se han conservado a la fecha, en formas y términos actualizados”.

Comentó que para el desarrollo del país se requerirá la participación de los inge-nieros mexicanos y reconoció la calidad personal y profesional de los actuales actores responsables de la enseñanza de la ingeniería en México, asegurando un resultado satisfactorio.

Comprometidos en la formación de calidad de los ingenieros mexicanos

Se firmó un Acta Compromiso de co-laboración para impulsar la formación de ingenieros entre la ANFEI, CACEI, CIEES, CENEVAL, UMAI, y la Academia de Ingeniería.

Los representantes de dichos organismos signaron el acuerdo que tiene como fi na-lidad sumar esfuerzos para fortalecer a las instituciones de educación superior dedi-cadas a la enseñanza y a la investigación de la ingeniería en México, creando un

espacio común para el intercambio de ex-periencias en la formación de ingenieros.

El Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro felicitó a la ANFEI por su aniversario y por esta iniciativa que sumará los esfuerzos de quienes lo fi rman.

Resaltó que la ANFEI promueve las mejo-res maneras de estudiar la ingeniería y todo lo relacionado con la revisión de planes de estudio y realiza propuestas para mejorar

Ing. Murrieta Necoechea, expresidente de la ANFEI.

Page 18: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

16

notic

ias

la calidad del profesorado para que la ca-lidad de la formación de los ingenieros sea la mejor. La fi rma de este documento “es de relevancia porque en este momento se revisa una iniciativa de ley que promueve la certifi cación obligatoria para diversas profesiones, entre ellas la ingeniería. Por lo cual, se tiene la tarea urgente de mejorar no sólo la cantidad de ingenieros, sino la calidad y la pertinencia de la educación”.

El Ing. Jaime Arturo Castillo Elizondo, mencionó: “Cincuenta años de vida insti-tucional fructífera y ejemplar en creciente desarrollo han permitido el bien ganado prestigio de la ANFEI, que como toda gran organización tiene un principio modesto pero de gran visión y trascendencia en la formación de ingenieros en México, pues partió de una idea de destacados colegas, la cual se consolidó cuando se conjugaron las voluntades de muchos más, desde el liderazgo y pasión del Ing. José Emilio Amores, nuestro primer Presiden-te, recientemente fallecido, quien dejó en nuestra Asociación un legado invaluable, continuado por 27 comités ejecutivos, quienes en diversas épocas han contri-buido a la transformación de la sociedad, así como de la participación de todos sus miembros”.

“El desafío sigue siendo trabajar colabo-rativamente para formar ingenieros más pertinentes, para que los docentes asuman responsabilidades institucionales más complejas e integradas donde se combine la docencia y la investigación vinculadas con la colectividad, con el fi n de que los estudiantes de ingeniería desarrollen a

Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro.

Page 19: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

17

notic

iasplenitud sus capacidades, se formen como

líderes y emprendedores de la sociedad del conocimiento, innovando y fomentando la creación de nuevas tecnologías, trabajando unidos con los actores importantes de la sociedad nacionales e internacionales”, enfatizó.

“Hoy, la ANFEI refrenda su rol y com-promiso; trabaja, construye, transforma y transita en un rumbo conjunto que nos permitirá responder a los retos de la mo-dernidad; por ello, en este signifi cativo evento, signamos una Acta Compromiso con los organismos y asociaciones más prestigiadas del país relacionados con la ingeniería, la formación y la certifi cación, este acuerdo se efectúa bajo la fi rme con-vicción de ir de la mano y enlazar nuestros objetivos para transformar a la sociedad y hacer frente a los retos del país, que sin duda son grandes, pero las capacidades que posee la ingeniería son aún mayores.

“El talento y pasión de los ingenieros mexicanos está de manifi esto en este pre-sente y en futuro venidero; por ello, hoy más que nunca la ingeniería deberá seguir con el rol protagónico de transformación que se requiere ahora en nuestro país, lo que dará el paso de lo hecho en México a lo innovado y creado en México; con ello, desde nuestras instituciones se debe contribuir con el talento necesario para lograr este fi n. En la juventud se encuentra lo mejor de nuestro país, sigamos com-prometidos como hasta ahora con nuestra misión y visión de una formación integral del estudiante de ingeniería”, fi nalizó.

Para cerrar el acto, el Arq. Rodrigo Ale-jandro Nieto Enríquez destacó que para implementar el Programa Nacional de Infraestructura se requiere de la activa participación de los ingenieros. “No pode-

mos concebir al México de hoy sin pensar en el talento y en la contribución de los talentos mexicanos. Todas las obras de infraestructura y de comunicaciones han sido obras de la ingeniería, por lo cual no se puede concebir el desarrollo sin la par-ticipación tanto de sus profesionales como de instituciones dedicadas a la formación de los mismos”.

Arq. Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez.

Se contó con la presencia de la mayoría de los ex-presidentes de la ANFEI, hecho signifi cativo en el cual se reencontraron colegas que unidos por un mismo fi n, la calidad en la formación de ingenieros, construyeron a la Asociación.

Page 20: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

18

notic

ias

El 22 de agosto se efectuó el Sorteo Superior conmemorativo del 50

Aniversario de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

En el acto, participaron el Ing. Jaime Arturo Castillo Elizondo, el Ing. Miguel Ángel Álvarez Gómez, y el Ing. Gonzalo Guerrero Zepeda, en calidad de Presiden-te, Vicepresidente y Secretario General, respectivamente.

Por parte de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública estuvieron presentes el C.P. José Villagrana Robles, Director de Programación y Presupuesto, en repre-sentación de la Lic. Ma. Esther Scherman Leaño, Directora General; Lic. Laura Ma-ricela Lutzow Torres, Gerente de Sorteos; Lic. Yadira Herrera Colín, representante de la Subdirección General Jurídica; Lic. Aldo César Aguilar Olvera, Representante del Órgano Interno de Control. Por parte

El Ing. Jaime Arturo Castillo Elizondo, el Ing. Miguel Ángel Álvarez Gómez y el Ing. Gonzalo Guerrero Zepeda en compañía del C.P. José Villagrana Robles, de la Lic. Laura Maricela Lutzow Torres, y de los “niños gritones”.

ANFEI Celebra 50 Años Integrando la Educación Superior Mexicana

en Ingeniería con Sorteo de la LN

Page 21: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

19

notic

ias

ción de este sorteo alusivo no sólo es una oportunidad para posicionar en los más apartados rincones de nuestro país sino también sirve para acercar a la juventud a una de las más antiguas tradiciones y contribuir a la asistencia social, funciones que como asociación de instituciones edu-cativas nos resultan inherentes”.

“La sociedad mexicana puede estar segu-ra de que en la ANFEI no ignoramos los grandes problemas de nuestro tiempo y que nuestro quehacer está orientado a res-ponder con espíritu transformador a esos desafíos y seguimos empeñados a formar a los mejores ingenieros del país, agrupando y fortaleciendo a todas las instituciones de educación superior asociadas que se dedican a la enseñanza y a la investigación en la ingeniería en México”.

“Hoy, la ANFEI, cimienta en la sólida base de estos 50 años de trayectoria y se lanza hacia el futuro con decisión, reitero mi agradecimiento a la Lotería Nacional y les invito a seguir apoyando su noble labor”, concluyó.

Posteriormente, los emisarios de la suerte: los niños gritones, saludaron a las autori-dades del presídium y por invitación del C.P. José Villagrana Robles, el Ing. Jaime Arturo Castillo Elizondo dio el tradicional campanazo con el cual se inició el sorteo y en voz de los “niños gritones” se cantó el premio mayor.

de la Secretaría de Gobernación asistió la Lic. Tanya Muñoz Kuhnne.

Correspondió al C.P. José Villagrana Ro-bles, dirigir un mensaje de bienvenida al sorteo 2401 dedicado para conmemorar el 50 Aniversario de la ANFEI. Mencionó que “los ingenieros mexicanos son alta-mente reconocidos a nivel mundial por su formación en las escuelas, en el desarrollo del talento y en su desempeño como altos directivos de empresas nacionales e inter-nacionales”.

Igualmente mencionó a notables inge-nieros mexicanos que han contribuido al desarrollo del país como el Ing. Antonio Dovalí Jaime, Ing. Rodolfo Félix Valdés, Ing. Guillermo González Camarena, Ing. Javier Barros Sierra, Ing. Bernardo Quin-tana Arrioja, algunos de los cuales han tenido presencia en la ANFEI.

Informó que la imagen del 50 aniversario recorrió todo el país, mediante los dos millones 400 mil cachitos de lotería que se emitieron para este sorteo, y cerró su discurso indicando: “Un ingeniero no ve el mundo, lo cambia”.

En su turno, el Ing. Jaime Arturo Castillo Elizondo, quien en nombre de la ANFEI agradeció a las autoridades de la Lotería Nacional por su apoyo para dedicar un sor-teo mayor al 50 aniversario de la Asocia-ción y destacó la labor que realiza desde el año de 1771, la Lotería Nacional, primera institución de su tipo en Latinoamérica.

“Son loables sus aportaciones para los servicios asistenciales de salud y construc-ción de infraestructura en diversas épocas de la historia de nuestro país. La ANFEI y la Lotería Nacional tenemos objetivos comunes, ambos trabajamos impulsados por los sueños de muchos mexicanos que aspiran a una vida mejor”.

Refrendó el compromiso de ambas insti-tuciones por seguir engrandeciendo a la sociedad mexicana, y explicó: “La celebra-

Page 22: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Revista ANFEI No. 43, julio-septiembre 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

20

afili

ació

n

20

Ingresa la UPEMOR como Miembro Activo Temporal

Durante la Primera Reunión del Comité Ejecutivo, la vocalía de Afi liación, Estadística e Historia

presentó la propuesta de ingreso de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, misma que se aprobó de manera unánime, por lo cual dicha institu-ción adquiere el estatus de Miembro Activo Temporal.

Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Rectora: Fís. Mireya Gally Jordá.

Se encuentra ubicada en el Municipio de Jiutepec, Morelos. Fue creada por decreto ofi cial en julio del 2004. Imparte las carreras de Ingeniería: Industrial, Electrónica y Telecomunicaciones, Informática, Biotecnología, Tecnología Ambiental, y Financiera. También oferta estudios de posgrado con las Maes-trías en: Tecnologías de Información, Biotecnología, Finanzas y Gestión, y Enseñanza de las Ciencias.

Cuenta con una planta docente de 177 profesores (30 de carrera y 147 de asignatura); su matrícula total de licenciatura es de 2,055 alumnos y 285 de posgrado.

• Compartir proyectos, académicos, investigadores e infraestructura dentro del espacio común regional.

• Realizar foros y eventos académicos en forma conjunta.

• Participación en grupos de expertos para la reali-zación de proyectos estratégicos en diversas áreas de la ingeniería.

• Compartir acceso a bases de datos con información estadística de instituciones educativas dedicadas a la formación de ingenieros.

• Benefi cios logrados en los procesos de evaluación con el Centro Nacional de Evaluación para la Edu-cación (CENEVAL) derivado del convenio que se tiene signado con dicho organismo.

• Compartir experiencias de la acreditación de ca-rreras que realiza el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería, A. C. (CACEI).

• Contar con información especializada sobre temas de ingeniería.

• Participación en el programa de becas para alum-nos, concursos, talleres, cursos, diplomados, ca-pacitación para evaluadores del CACEI y Perfi l PROMED.

• Invitación a eventos nacionales e internacionales sobre la formación de ingenieros.

• Participar en la Conferencia Nacional de Ingeniería y en la Reunión General de Directores.

• Participar en las Redes Académicas de Licenciatura, Ciencias Básicas y otras.

• Participar en el Diplomado de Formación en Alta Dirección para Directores.

• Recibir en forma trimestral la Revista ANFEI y acceso a la Revista Electrónica.

Beneficios por pertenecer a la ANFEI

Page 23: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)

Nació en Frontera, Tabasco, el 10 de marzo de 1919. Estudió Ingeniería Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM, De 1943 a 1945 cursó las materias de la Maestría en Ciencias, con especiali-zación en Física, en la Facultad de Ciencias, UNAM.

Destacado académico y funcionario en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey; le correspondió presidir el Primer Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Ing. José Emilio Amores CañalsPrimer Presidente de la ANFEI de1964-1965

... El primer logro fue conocernos y saber

que existimos, lo cual ya era mucho,

el segundo fue la cordialidad, nos hicimos amigos

y se facilitó la comunicación...

El 27 de junio de 2014 falleció el Ing. José Emilio Amores Cañals, primer Presidente de la ANFEI. Su principal labor fue establecer lazos con las instituciones para el trabajo coordinado.

Durante su gestión se inició el trabajo editorial con la pu-blicación de Monografías (Cuadernos ANFEI) de contenido específi co y de interés general. Además de las Conferencias y Asambleas nacionales, se realizaron otros foros con temáticas diversas. Se conformaron Comités de estudio entre profesores de asignaturas comunes impartidas en diferentes escuelas para abordar temas como la enseñanza de las matemáticas y el aná-lisis químico en las carreras de ingeniería, obtención de grados académicos, y la integración de un Comité de Investigación y Consejos Consultivos en México y Monterrey para favorecer la presentación de problemas y puntos de vista de las regiones.

Por considerarlo signifi cativo para la Asociación se presenta el discurso del Ing. José Emilio Amores Cañals, que ofreció en el año 2000, y que en el festejo del 50 Aniversario recobra vigencia. Aquí su mensaje:

“Pienso que el pasado no existe, ya no está; lo único asible es el presente. Confi eso, sin embargo, haberme equivocado, el día de hoy a causa del ANFEI le cobro una cuota al pasado y me entremeto por una rendija, estoy en busca de papeles olvidados, los encuentro; año en que el origen del ANFEI está en una invitación que Don Javier Barros Sierra hizo a los directores de las escuelas de ingeniería, entonces existentes, para reunirse formalmente a conversar; la junta tuvo lugar en Monterrey en 1958 hace 42 años, casi medio siglo.

El primer logro fue conocernos y saber que existimos, lo cual ya era mucho, el segundo fue la cordialidad, nos hicimos amigos y se facilitó la comunicación. Don Javier Barros Sierra sugirió prudentemente dejar para el futuro otras reuniones análogas, así se hicieron y con el tiempo nació la ANFEI.

La ANFEI, la Asociación Nacional de Facultades y Es-cuelas de Ingeniería, existe porque nació y sigue siendo tan sólo una institución académica; su propósito es el de mejorar la enseñanza de la ingeniería, la ANFEI sirve como vehículo para intercambiar experiencias, analizar problemas comunes y sobre todo conocernos como per-sonas quienes fi guramos en abstracto con el nombre de alguna facultad, el contacto directo, vale más que mil cuentos por bellos que estos sean.

Felicito a la ANFEI por su empeño, terco, tenaz de so-brevivir a los años, no existe nada más fuerte que una idea, ANFEI es eso, un concepto [...] en este disco hay un fragmento de la historia, a los actuales miembros de la ANFEI les toca la grata tarea de escribir los nuevos caminos, bienvenidos a ella”.

Page 24: Revista ANFEI 43 (julio - septiembre 2014)