Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

24

description

Organo informativo oficial de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

Transcript of Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Page 1: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)
Page 2: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Responsables de la Publicación

Ing. Enriqueta González AguilarPresidente

M. en C. Jesús Reyes GarcíaVicepresidente General

M. en A. Uriel Galicia HernándezVocal de Difusión

M. en I. Mario Gómez MejíaSecretario Ejecutivo

Consejo Editorial

Dr. Carlos Arcudia AbadFacultad de IngenieríaUniversidad Autónoma de Yucatán

Dr. Francisco Javier Delgado CepedaDivisión de Ingeniería y ArquitecturaInstituto Tecnológico y de EstudiosSuperiores de Monterrey-Campus Estado de México

Ing. Rogelio Garza RiveraFacultad de Ingeniería Mecánica y EléctricaUniversidad Autónoma de Nuevo León

Dr. Óscar Manuel González CuevasDivisión de Ciencias Básicas e IngenieríaUniversidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Revista ANFEI, Año 2, No. 7, julio - septiembre del 2005

Publicación trimestral, impresión en octubre del 2005, Número de Reserva al Título de Derechos de Autor: 04-2005-012417545000-109. Edita y distribuye: Comité Ejecutivo 2004-2006, Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). Seimprimen 1000 ejemplares. Domicilio: Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Col. Centro, México, Distrito Federal. Tel: 5512-2230 y31. Imprenta: Creatividad Gráfica, Secc. 10, No. 5, Río de Luz, Ecatepec, Estado de México. C.P. 55100, Tel/fax: 5774 7931.Diseño y formación: Unidad de Relaciones Públicas y Difusión, Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Se permite la reproducción total o parcial del material incluido en esta edición, siempre y cuando cite la fuente.

Índice1

2

3

4

5

6

7

8

15

Editorial

Relevo en la Presidencia de la ANFEI

Curso-Taller de Constructivismo en Ingeniería

Recibe el TESE el Premio SEP-ANUIES

Participa la ANFEI en el Coloquio de la ASEE/AAEE

Talleres de Formación de Evaluadores del Procesode Acreditación de los Programas de Ingeniería

Se Crea la Federación Internacional de Sociedadespara la Educación en Ingeniería

La Pertinencia de un Programa de Ingeniería Civil de Acuerdocon la Opinión de los Alumnos (Artículo)

Seguimiento de Egresados dela Licenciatura de Ingeniería Industrial (Artículo)

Page 3: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

1

Editorial

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, continúa con laedición de la Revista ANFEI, ahora con el Número 7. Como se propu-so desde su primera edición, se presenta el acontecer de la Asociación y se

reseñan las actividades que están encaminadas al cumplimiento de su misión, estable-cidas en el Programa de Trabajo.

En esta ocasión se da cuenta del relevo de la presidencia del Comité Ejecutivo, quetuvo lugar con base en los Estatutos y en cumplimiento con los preceptos y caracterís-ticas de la propia organización.

En cuanto al programa de superación del personal académico, se presentan los detallesdel Curso de Constructivismo en Ingeniería, con el que la ANFEI busca actualizar alpersonal docente de las instituciones afiliadas, a fin de que conozcan y manejen losmodernos esquemas educativos, orientados hacia el aprendizaje, más que hacia laenseñanza.

También se incluye información sobre el desempeño de los Talleres de Formación deEvaluadores, que surgieron a raíz del interés que han manifestado las institucionesasociadas porque sus programas de ingeniería logren poseer el reconocimiento a sucalidad, y con los cuales se están alcanzando estos objetivos. De igual forma, nuestraAsociación ha signado alianzas con el Consejo de Acreditación de Enseñanza de laIngeniería (CACEI), con el fin de que el personal de la mayoría de estos programas,conozca los procedimientos para la acreditación y, a la vez, se integren al padrón deevaluadores del Consejo.

Como ya es tradición en la Revista ANFEI, en sus páginas se difunden los éxitosobtenidos por sus afiliadas, por lo que en esta ocasión se congratula en dar a conocerel reconocimiento hecho al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, al hacer-se acreedor del Premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional.

En el aspecto de las relaciones internacionales, se informa de las actividades que demanera permanente realiza la Asociación para encontrar nexos con otras sociedades yasociaciones hermanas en el mundo.

En materia de educación en ingeniería en México, esta vez, como en el número anterior,se publican dos trabajos presentados en la XXXII Conferencia Nacional de Ingeniería,que a juicio del Comité Académico fueron seleccionados para su divulgación.

Es así como el Comité Ejecutivo 2004-2006, a través de su Vocalía de Difusión, dacumplimiento al compromiso señalado en el Programa de Trabajo, al informar sobre lossucesos más relevantes que acontecen en el seno de la ANFEI y de las dependenciaseducativas afiliadas.

Page 4: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

2

de la ANFEIRelevo en la Presidencia

En el mes de septiembre, el Ing. Ángel Rafael QuevedoCamacho fue designado director del Instituto Tecno-lógico de Ciudad Juárez, dejando, de esta manera, la

directiva del Instituto Tecnológico de Tijuana, a la Ing.Enriqueta González Aguilar.

De acuerdo con los Estatutos de la ANFEI, los cargos delComité Ejecutivo son para las instituciones miembro, repre-sentadas por sus directores, por lo que cuando un represen-tante del Comité cesa en sus funciones, esta representación estransferida al nuevo director, previo consentimiento de éste.

En este caso, la Ing. González Aguilar aceptó que el InstitutoTecnológico de Tijuana continúe con la responsabilidad dela presidencia de la ANFEI, hasta concluir el periodo 2004-2006 del actual Comité Ejecutivo.

La gestión del Ing. Quevedo Camacho fue muy relevante,desde su toma de posesión en el mes de junio de 2004; entrelos aspectos que hicieron dar un marcado desarrollo a la Aso-ciación, fueron: la participación de la ANFEI en la presidenciade la ASIBEI, preocupado y ocupado en todo momento por lapresencia de ésta, y como consecuencia de la ANFEI, en losdiferentes foros internacionales; la firma del convenio de co-

laboración entre la Sociedad Europea para la Educación enIngeniería (SEFI, por sus siglas en francés); se llevaron acabo acciones relevantes para que la ANFEI esté presenteante las autoridades de educación superior, y ser escuchadapor éstas. Por este medio la comunidad académica de la ANFEIle hace un público reconocimiento al Ing. Quevedo Camachoy le agradece el impulso que le dio a la Asociación durante sugestión, deseándole que su nueva responsabilidad sea demucho éxito.

Para continuar con esta labor de crecimiento dinámico de laANFEI, qué mejor garantía es dejar la presidencia en manosde la Ing. González Aguilar, quien llega a la dirección del InstitutoTecnológico de Tijuana después de una larga trayectoria acadé-mica en el sistema de institutos tecnológicos de nuestro país.

La Ing. González Aguilar ha manifestado su compromiso porcontinuar con esta labor, garantizando que los proyectos ini-ciados sigan avanzando de acuerdo con lo planeado en elPrograma de Trabajo 2004-2006 de la ANFEI. La redacción dela Revista ANFEI felicita a la Ing. Enriqueta González por sunuevo cargo al frente del Instituto Tecnológico de Tijuana, yle expresa todo su apoyo para que continúe con el desarrollode la ANFEI.

Ing. Angel Rafael Quevedo Camacho,junio de 2004-septiembre de 2005.

Ing. Enriqueta González Aguilar,septiembre de 2005-junio de 2006.

Page 5: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

3

Como parte de las acciones definidas en elPrograma de Trabajo 2004-2006 orienta-das a la actualización de los profesores y

con base en los nuevos métodos de enseñanzade la ingeniería, por acuerdo del Comité Ejecuti-vo de la ANFEI se organizó el curso-taller“Constructivismo en Ingeniería”, cuyo objetivofundamental es que los participantes compren-dan el fundamento teórico del constructivismo ysirva de sustento para el aprendizaje de las técni-cas de aprendizaje colaborativo, del aprendizajebasado en problemas y del aprendizaje orientadoa proyectos.

El curso fue impartido por instructores del Insti-tuto Tecnológico y de Estudios Superiores deMonterrey, Campus Estado de México, en las ins-talaciones del Palacio de Minería, del 4 al 7 dejulio, con una duración de 32 horas. Participaron22 profesores de las siguientes instituciones: laEscuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléc-trica-Zacatenco, la Escuela Superior de Ingenie-ría Química e Industrias Extractivas, ambas delInstituto Politécnico Nacional; el Instituto Tec-nológico de Chetumal; el Instituto Tecnológicode Morelia; el Instituto Tecnológico de Oaxaca;el Instituto Tecnológico de Tijuana; el InstitutoTecnológico de Toluca; el Instituto TecnológicoSuperior de Irapuato; el Tecnológico de EstudiosSuperiores de Ecatepec; la División de CienciasBásicas e Ingeniería de la Universidad Autóno-ma Metropolitana-Azcapotzalco; la Facultad deIngeniería Civil de la Universidad Autónoma deNuevo León; la Facultad de Ingeniería Civil de laUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hi-dalgo; la Facultad de Ingeniería de la Universi-dad Nacional Autónoma de México; la Facultadde Ingeniería de la Universidad Veracruzana, y laEscuela de Ingeniería de la Universidad Paname-ricana.

La inauguración del curso estuvo a cargo del M.en C. Mario I. Gómez Mejía, Secretario Ejecutivode la ANFEI, y contó con la participación de seis

instructores, quienes desde el inicio establecie-ron dinámicas participativas que motivaron am-pliamente a los académicos. Durante los tres díasse lograron desarrollar las técnicas que se pla-neadas, aprovechando la amplia experiencia delos profesores y el manejo de ejemplos aplicablesa sus instituciones.

Curso-Tallerde Constructivismo en Ingeniería

Page 6: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

4

el Premio SEP-ANUIES

Recibe el TESE

El Tecnológico de Estudios Supe-riores de Ecatepec (TESE), reci-bió por parte de la Secretaría de

Educación Pública (SEP) y la AsociaciónNacional de Universidades e Institucio-nes de Educación Superior (ANUIES), elPremio SEP-ANUIES al Desarrollo y For-talecimiento Institucional convocado enel 2004, durante la ceremonia efectuadael 8 de septiembre en las instalacionesde esta casa de estudios.

En este evento se entregaron tambiéncuatro constancias de reacreditación yuna de acreditación por parte del Conse-jo de Acreditación de la Enseñanza de laIngeniería, A.C. (CACEI).

Este importante reconocimiento fue en-tregado por el Dr. Julio Rubio Oca, Sub-secretario de Educación Superior, quienestuvo acompañado en la mesa de ho-nor por el Ing. Agustín Gasca Pliego,Secretario de Educación, Cultura y Bien-estar Social del Gobierno del Estado deMéxico, el Dr. Rafael López Castañares,

Secretario General Ejecutivo de laANUIES; el Ing. Fernando OcampoCanabal, presidente del Consejo deAcreditación de la Enseñanza de la Ingenie-ría, A.C. (CACEI), y el M. en A. Uriel GaliciaHernández, Director General del TESE.

El Dr. Julio Rubio explicó que gracias alesfuerzo coordinado entre la SEP, losGobiernos Estatales y las institucionesde educación superior públicas, se haorientado la enseñanza hacia la calidadde los programas académicos y del ser-vicio que ofrecen a la sociedad. Activi-dades que se encuentran sustentadas enel impulso de los procesos de planeaciónparticipativa, a fin de alcanzar ampliosniveles de mejora y consolidación de losprogramas de estudios, de los cuerposacadémicos y de la infraestructurainstitucional.

Por su parte, el Dr. Rafael López Casta-ñares, apuntó: “Participar del reconoci-miento a una institución destacada porel trabajo que realiza su comunidad, es

muy significativo, ya que esto constitu-ye el reflejo de un compromiso e interéspor consolidar una trayectoria y valoraren su justa dimensión el papel que des-empeña como centro formador de profe-sionales que el Estado de México y elpaís necesita”.

El Ing. Fernando Ocampo Canabal, pre-sidente del Consejo Nacional de Acredi-tación de la Enseñanza de la Ingeniería(CACEI), al entregar las constancias dereacreditación de los programas acadé-micos de las ingenierías Bioquímica,Mecánica, Química y Electrónica, y laacreditación de Industrial, señaló que elTESE se ha comprometido a participaren los procesos de mejora continua, através de la evaluación externa de la edu-cación superior que imparte, misma queatiende la imperante necesidad del paíspor contar con profesionales altamentepreparados.

La ANFEI estuvo presente en la ceremo-nia, a invitación expresa de las autorida-des del Tecnológico, y por este conduc-to agradece la distinción, a la vez quefelicita a su personal por esos logrosobtenidos, los que definiftivamente re-flejan la calidad que impresa en esa insti-tución educativa.

El Premio SEP-ANUIES y las constanciasde reacreditación y acreditación se en-tregaron en el marco de los festejos porel XV Aniversario del Tecnológico.

Page 7: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

5

Participa la ANFEIen el Coloquio Global de la ASEE/AAEE

La “Globalización de la Educación en Ingeniería” fueel tema central del Coloquio Global que anualmen-te organiza la Sociedad Americana para la Edu-

cación en Ingeniería (ASEE), con la corresponsabilidad deotra sociedad o asociación nacional o regional, estavez con la Asociación Australiana para la Educa-ción en Ingeniería (AAEE), organismo que agrupaa los países de Oceanía.

En este evento, celebrado del 26 al 28 de septiembredel 2005, la presencia de la ANFEI se dio bajo suresponsabilidad como presidente de la ASIBEI, ainvitación expresa de los organizadores del Colo-quio, a esta Asociación. Nuestra Asociación tuvo asu cargo dos presentaciones, la primera una ponen-cia propuesta por la misma y seleccionada despuésde un proceso de arbitraje; y la segunda, fue unaconferencia a la que fue invitada la presidencia de laASIBEI.

En la primera se dio un panorama sobre lo que estáhaciendo la ASIBEI hacia el reconocimiento de losingenieros en el ambiente iberoamericano; y la se-gunda versó sobre lo que es la Asociación Ibero-

americana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería, yuna descripción detallada sobre el concepto del IngenieroIberoamericano. Ambas presentaciones estuvieron a cargodel M. en I. Mario Gómez Mejía, en representación de la pre-sidencia de la ANFEI y de la ASIBEI.

El Coloquio tuvo un carácter internacional, ya que como seseñala en otra sección de la Revista ANFEI, sirvió de marcopara la creación de la Federación Internacional de Socieda-des para la Educación en Ingeniería (IFEES), por lo que secontó con la presencia de países de todos los continentesdel mundo.

Una actividad más en la que participó la delegación mexica-na, fue la reunión del Consejo Australiano de Decanos deIngeniería, con quienes se dejaron abiertas las posibilidadesde establecer nexos más firmes entre México, Iberoamérica,y Australia.

La delegación mexicana, además del Ing. Gómez Mejía, estu-vo integrada por el M. en A. Uriel Galicia Hernández, directorgeneral de Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec,y Vocal de Difusión, en el Comité Ejecutivo de la ANFEI.

Page 8: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

6

Para continuar con las acciones en apoyo ala acreditación de los programas de inge-niería de las instituciones afiliadas a la

ANFEI, iniciadas en el Instituto Tecnológico deToluca, y como parte del Convenio firmado conel Consejo de Acreditación de Enseñanza de laIngeniería, A. C. (CACEI), se organizó el Segun-do y el Tercer Taller de Formación de Evaluadoresdel Proceso de Acreditación de los Programas deIngeniería.

El Segundo Taller se realizó los días 18 y 19 deagosto del 2005, en la ciudad de Campeche,Campeche, con la participación de 22 profesoresde los siguientes organismos: Instituto Tecnoló-gico de Campeche, Instituto Tecnológico deCancún, Instituto Tecnológico de Chetumal, Ins-tituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, InstitutoTecnológico de Mérida, Instituto Tecnológico delSur del Estado de Yucatán, Facultad de Ingenie-ría de la Universidad Autónoma de Campeche,

Talleres de Formación de Evaluadoresdel Proceso de Acreditación delos Programas de Ingeniería

Facultad de Ingeniería y Facultad de IngenieríaQuímica de la Universidad Autónoma de Yucatán,Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de laUniversidad Autónoma del Estado de Morelos yla Universidad del Mayab. El taller fue inaugura-do por el C.P. Javier García González, Director delInstituto Tecnológico de Campeche (instituciónsede). Fungió como instructor del taller el Ing.Fernando Ocampo Canabal, Presidente del CACEI.

Respecto al Tercer Taller, éste se llevó a cabo el12 y 13 de septiembre, en la ciudad de Tijuana,Baja California, donde la sede fue el Instituto Tec-nológico de Tijuana. En él se contó con la partici-pación de 26 profesores, y la tarea de instrucciónnuevamente a cargo del Ing. Ocampo Canabal.La inauguración del evento fue encabezada porla Directora de la institución anfitriona, la inge-niera Enriqueta González Aguilar. Al taller asistie-ron los representantes de las siguientes institu-ciones: Instituto Tecnológico de Agua Prieta, Ins-

tituto Tecnológico de Chihuahua,Instituto Tecnológico de CiudadJuárez, Instituto Tecnológico deCuliacán, Instituto Tecnológico deDelicias, Instituto Tecnológico deEnsenada, Instituto Tecnológico deHermosillo, Instituto Tecnológicode Tijuana y la Facultad de Ingenie-ría de la Universidad Autónoma deChihuahua.

En ambos talleres se fortaleció elcompromiso de apoyo a las institu-ciones que aún no acreditan susprogramas de ingeniería, difundien-do entre la comunidad académicalos beneficios que esto conlleva enla búsqueda de la calidad de la en-señanza de la ingeniería. Asimismo,los profesores asistentes se com-prometieron a participar en los pro-cesos de evaluación del CACEI.

Page 9: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

7

de Sociedades para la Educación en Ingeniería

Se Crea la Federación Internacional

La ANFEI, atendiendo la invitación hechapor la Sociedad Americana para la Educa-ción en Ingeniería (ASEE), fue protago-

nista el pasado mes de septiembre de la creaciónde la Federación Internacional de Sociedades parala Educación en Ingeniería (IFEES, por sus siglasen inglés).

Con este fin, se llevaron a cabo dos reunioneslos días 26 y 28 de septiembre, en Sidney, Austra-lia, en el marco del Coloquio Global ASEE/AAEEsobre Educación en Ingeniería.

La constitución de la IFEES, que surge a iniciati-va de la ASEE, obedeció a que un gran número desociedades preocupadas por la formación de in-genieros, reconoció la necesidad de que existauna organización que reúna a las agrupacionesnacionales e internacionales cuyo objetivo es laeducación en ingeniería.

Se estableció como meta fundamental de la mis-ma, promover la educación en ingeniería en el mun-do y pugnar por su calidad, compartiendo con to-das las sociedades que la integren, los métodosde aprendizaje, planes curriculares y todo lo rela-cionado con la enseñanza de la ingeniería.

En la reunión se acordó la estructura del gobier-no de la Federación, las categorías de los miem-bros, las metas a futuro y los próximos eventos.Es importante resaltar, que entre los objetivosespecíficos se establecieron los siguientes:

• Desarrollar un foro que impacte en laglobalización de la educación en ingeniería.

• Servir como elemento de enlace para reunio-nes mundiales sobre educación en ingeniería.

• Colaborar con otras sociedades en la realiza-ción de reuniones internacionales.

• Crear una revista sobre educación en ingenie-ría, con una perspectiva internacional.

• Estimular el intercambio académico internacio-nal de profesores y estudiantes.

Se acordó que la IFEES deberá liderar los proyec-tos educativos que tengan un alcance interna-cional, resultado de un esfuerzo de colaboración,así como también deberá trabajar en el desarrollode iniciativas hacia una educación en ingenieríaglobal.

En la constitución de la Federación, la ANFEI lle-vó la voz de México, la cual estuvo representadapor el M. en A. Uriel Galicia Hernández y el M. enI. Mario Gómez Mejía, Vocal de Difusión y Secre-tario Ejecutivo de nuestra Asociación, respecti-vamente. Participaron, además, representantes deorganizaciones de Australia, Brasil, Chile, China,Alemania, Ghana, Kuwait, Italia, Estados Unidos,Malasia, Portugal, Rusia, España, Tailandia, Tur-quía y Venezuela.

Page 10: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

8

Este artículo fue presentado como ponencia en la XXXII Conferencia Nacional de Ingeniería,efectuada en el mes de junio en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Resumen

Este trabajo aborda el problema de la pertinencia de un programa de estudios de Ingeniería Civil deacuerdo con la percepción de los estudiantes, al momento de concluir sus estudios. En muchas ocasioneslos alumnos expresan que cuando intentan ingresar al mercado laboral, se dan cuenta de que carecen dealgunas de las competencias que se les requieren; en estos casos, podría pensarse que los alumnos estáncuestionando si el programa de estudios ha sido adecuado. En este mismo contexto, manifiestan además,que tal vez han estudiado demasiados cursos de matemáticas (y en general de ciencias básicas), los cualesestiman como de poca utilidad para su desempeño profesional. La metodología utilizada fue de carácterexploratorio, ya que el tema se abordó dentro de un entorno de referencia en el cual no se encontraronestudios anteriores. Las apreciaciones de los alumnos se complementaron y contrastaron con opinionesvertidas por ingenieros civiles en ejercicio su actividad profesional, que juegan el rol de empleadores delos alumnos recién egresados. Los resultados mostraron que, de acuerdo a su corta experiencia, losalumnos poseen una visión estrecha de la profesión, ya que su preocupación al egresar parece enfocarseen las áreas de aplicabilidad inmediata en el entorno del estudio que, generalmente, involucran actividadesrelacionadas con la construcción.

Ing. Rómel Solís CarcañoIng. Carlos Arcudia AbadProfesores investigadores, miembros del Cuerpo Académico de Ingeniería de la Construcción,Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La Pertinencia de un Programade Ingeniería Civil de Acuerdo conla Opinión de los Alumnos

Introducción

Como académicos generalmente contamos con una visión respecto a lascompetencias profesionales que los estudiantes deben adquirir durante suformación en el nivel superior, la cual está basada tanto en nuestras expe-riencias personales, como en los paradigmas con los que nos formamosprofesionalmente y, además, se encuentra fuertemente influenciada por laspolíticas educativas vigentes.

Sin embargo, no debemos perder de vista que el alumno, como elementosustancial del proceso, también crea su opinión sobre la pertinencia de loque está aprendiendo para su futuro ejercicio profesional.

Es importante considerar, además, en qué grado estos profesionalesegresados de la universidad satisfacen las necesidades y expectativas de lasociedad. Por lo tanto, es igualmente valioso conocer la opinión de quienesserán sus empleadores, sobre las competencias con las que los nuevosprofesionales llegan al mercado laboral.

Page 11: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

9

Una Institución de Educación Superior (IES), pue-de analizarse bajo un enfoque de sistemas [1]. Elfuncionamiento de tal sistema, de caráctersociotécnico, inicia cuando ingresan a él un con-junto de alumnos, quienes representan losinsumos que el sistema transformará.

Después de este proceso, influido principalmen-te por los planes de estudio, la actuación de losprofesores y la infraestructura física disponible,egresan los nuevos profesionales, mismos queprestarán sus servicios a la sociedad, con el pro-pósito de satisfacer algunas de sus necesidades.Desde luego, como en todos los sistemas, el fun-cionamiento de las IES está inmerso en un entor-no que le impone restricciones externas, principal-mente de índole ideológica, social y económica.

En muchas ocasiones se escucha decir a los alum-nos de ingeniería civil que cuando intentan in-gresar en el mercado laboral, se dan cuenta queno poseen todas las competencias requeridaspara un recién egresado. En estos casos, ellosgeneralmente cuestionan la pertinencia del pro-grama académico en el que se formaron.

Asimismo, son frecuentes las manifestaciones encuanto a que han estudiado demasiados cursosde matemáticas (y en general de ciencias básicas)que, en su opinión, no les serán de mucha utili-dad en su desempeño profesional, en vez de ha-ber adquirido más competencias referidas a la in-geniería aplicada, que por lo regular es lo másdemandado.

En la presente investigación se recabó la opiniónde los alumnos del programa de ingeniería civilde la Facultad de Ingeniería de la UniversidadAutónoma de Yucatán (FIUADY), sobre las com-petencias adquiridas durante su formación. Porotra parte, se interrogó a profesionales en el ejer-

cicio de la ingeniería civil –quienes fungen comoempleadores–, con la intención de comprobar enqué grado comparten la percepción de los alumnos.

Resumiendo, en este trabajo se buscó obteneruna percepción más objetiva de la realidad, a tra-vés de estos dos actores fundamentales, inten-tando comprender sus respectivos contextos ypuntos de vista. El interés central fue conocer loque opinan los alumnos, complementándola conla percepción de los empleadores, a fin de encua-drar el fenómeno estudiado.

Análisis

MetodologíaEl estudio fue de tipo exploratorio, ya que su ob-jetivo fue examinar un tema que ha sido poco abor-dado dentro del entorno de referencia [2], y estu-vo enfocado a obtener información sobre la perti-nencia de un programa de ingeniería civil desdela óptica de los estudiantes.

Los datos que se obtuvieron fueron de carácterdescriptivo y consistieron en las propias pala-bras de las personas que participaron, y el papelde los investigadores fue tratar de comprender-las dentro de sus marcos de referencia, apartán-dose de sus propias creencias y perspectivas.

Del total de la población, constituida por todoslos alumnos inscritos en los cursos de este pro-grama, se seleccionó una muestra noprobabilística, escogiendo sujetos-tipo. Las ca-racterísticas que se buscaron en éstos, fueron:que tuvieran conocimiento completo del progra-ma de estudios y que se encontraran en procesode insertarse en el mercado laboral. Con base enestos criterios, se escogieron a los alumnos quecursaban el décimo periodo de la licenciatura eningeniería civil en la FIUADY.

Page 12: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

10

El procedimiento para la recolección de los da-tos, consistió en la aplicación de una encuesta.El instrumento utilizado fue un cuestionario, elcual es reconocido como un medio que permiteabordar los problemas desde una ópticaexploratoria y elimina la interacción con elencuestador [3]. El formato que se utilizó para laredacción del mismo fue el de preguntas abiertas,que permiten obtener las respuestas en el propiolenguaje de la persona encuestada.

El constructo de la percepción de los alumnossobre la pertinencia del programa, estuvo inte-grado por dos dimensiones: la deficiencia en lascompetencias y la utilidad de los contenidos.Tomando en cuenta que en la apreciación de lapertinencia, la dificultad en la adquisición de lascompetencias podría ser una variable alterna a lautilidad, se determinó incluirla también en el es-tudio. En la Tabla 1 se presentan las preguntasque integraron el cuestionario.

La encuesta se aplicó a los alumnos en el salónde clases, durante el tiempo destinado a los cur-sos. Se les explicó la razón de la misma y que suopinión estaba siendo recopilada por iniciativade los académicos que efectuaban la investiga-ción. Así también, el cuestionario se aplicó a tresgeneraciones sucesivas de egresados, que su-maron un total de 45 alumnos.

Para efectos de conocer la opinión de los sujetosque constituyeron el conjunto de losempleadores, se aplicó a éstos un instrumentoque contenía únicamente la primer pregunta, que

está relacionada directamente con la pertinenciadel programa. La muestra entre los empleadoresincluyó principalmente a miembros de la CámaraMexicana de la Industria de la Construcción, delColegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y de laSociedad de Exalumnos de la Facultad de Inge-niería, buscando entre ellos a profesionales quese desempeñaran de preferencia como empresa-rios o funcionarios de la administración pública,y que anteriormente hubieran mostrado buenadisposición para colaborar con los trabajos deinvestigación realizados por la FIUADY. En estecaso, el cuestionario fue distribuido por mediodel fax, y en él se incluyó una exposición de mo-tivos. El instrumento fue enviado a 30 profesio-nales, de los cuales 10 respondieron.

El siguiente paso fue el análisis de los datos, enel cual se siguió la metodología general propues-ta por Miles y Huberman [4]. La primera tarea fuela reducción de los datos, en donde la informa-ción se simplificó y organizó, y cuando fue perti-nente, se descartó parte de la misma. Después seidentificaron los componentes temáticos en lainformación, lo que permitió clasificarlos ocategorizarlos. Luego, se procedió a la codifica-ción, labor mediante la cual se asignó a cada ca-tegoría un grupo de palabras para etiquetarlas.

El siguiente paso del análisis fue el despliegue otransformación de los datos, que consistió encambiarlos a un lenguaje que permitiera su com-prensión, y de ahí la posibilidad de extraer con-clusiones; en este caso, el procedimiento utiliza-do fue la graficación.

Tabla 1. Preguntas de fondo incluidas en el cuestionario.

¿Qué competencias consideras que no tienes o que no son suficientemente profundas para poderdesempeñarte como ingeniero civil al egresar de esta Facultad de Ingeniería, y que en tu opiniónserían necesarias?

¿Cuáles son las materias del programa de ingeniería civil que, de acuerdo con tu opinión, son pocoútiles, por lo que podrían eliminarse o bien abordarse con un menor nivel de profundidad?

¿En qué materias del Programa de Ingeniería Civil has tenido mayores dificultades para aprobar?

1

2

3

Page 13: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

11

Resultados

En cuanto a la percepción sobre la deficienciaen las competencias, los sujetos encuestadosproporcionaron múltiples respuestas, como erade esperarse, debido al formato abierto con elque se planteó la interrogante. Después de quese definieron las categorías y se codificaron lasunidades, los resultados obtenidos fueron lossiguientes:

Las categorías en las que se agruparon las res-puestas de los alumnos, se presentan en la Figu-ra 1. Las que se mencionaron un mayor númerode veces fueron: Procedimientos, materiales yejecución de la construcción (36%); Dibujo, do-minio del Autocad, elaboración de proyectos einterpretación de planos (23%); y Cuantificacióny costeo de los insumos y productos de la cons-trucción (10%). Sumando los porcentajes de lastres categorías, se obtuvo que el 69 % de losalumnos consideraron que los conocimientos yhabilidades agrupados en ellas, son las principa-les debilidades que enfrentan al inicio de su ejer-cicio profesional.

En cuanto a la percepción de los empleadoresencuestados, las categorías en que se agruparonsus respuestas sobre las deficiencias en las com- Figura 1. Percepción de los alumnos: deficiencia en sus competencias.

Figura 2.Percepción delos empleadores:deficiencia en lascompetencias delos egresados.

petencias, se presentan en la Figura 2. Los rubrosque más menciones tuvieron son: Habilidadesempresariales y de liderazgo (24%); Procedi-mientos, materiales y ejecución de la construc-ción (21%); Cuantificación y costeo de losinsumos y productos de la construcción (17%);y Actitud positiva hacia el trabajo (14%). Enestas cuatro categorías se concentró el 76% delas menciones.

Page 14: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

12

Respecto a la utilidad de los contenidos del pro-grama, los alumnos percibieron las materias si-guientes como poco útiles: Administración yCalidad, del noveno período, y Desarrollo Hu-mano, del cuarto período (ambas 18%), Desarro-llo Científico y Tecnológico, del primer periodo,y Matemáticas IV –funciones vectoriales– delcuarto periodo (10% cada una), y Química, deltercer período (8%). La Figura 3 muestra la gráfi-ca correspondiente a esta pregunta.

En cuanto a las materias difíciles de aprobar,los estudiantes después de haber cursado la ma-yoría de las asignaturas del currículum de inge-niería civil, se inclinaron principalmente hacia:Estructuras Isostáticas y Matemáticas IV deltercer y cuarto período respectivamente (cadauna con 16%), Hidráulica Básica, del quinto pe-ríodo (13%); Estructuras de concreto, del octavoperiodo, y Costos de construcción, del novenoperiodo (ambas con 11%). La gráfica correspon-diente a las respuestas obtenidas se presentaen la Figura 4.

Discusión

Las percepción de los alumnos respecto a su de-ficiencia en las competencias, puso de manifies-to cuáles son las áreas de mayor aplicabilidad dela profesión cuando los alumnos comienzan a ejer-

Figura 3. Percepción de los alumnos: materiaspoco útiles del programa de ingeniería civil.

cer la ingeniería civil en la región, ya que éstosgeneralmente se involucran en actividades rela-cionadas con la construcción, tales como el pro-yecto, cuantificación y costeo, y la supervisónde los procesos constructivos. Aunque, la inte-rrogante planteó que externaran sus deficiencias,al parecer sus respuestas reflejaron una preocu-pación por las competencias que deben estar dis-ponibles para su aplicación inmediata.

Los empleadores manifestaron su preocupaciónpor la ausencia de liderazgo y de una actitud po-sitiva hacia el trabajo por parte de los nuevosingenieros; combinada con una inquietud por lasdeficiencias en las competencias técnicas. A par-tir de sus opiniones puede interpretarse que, porun lado, esperan que los alumnos repitan sus pro-pias experiencias como profesionales indepen-dientes, y por otro, hacen énfasis en las caren-cias que ellos no desean ver en sus posibles co-laboradores.

Ambos grupos coincidieron en que resulta defi-ciente la dimensión técnica en el área que másdemanda tiene en el mercado: la construcción. Laimportancia que le asignaron parece estarcorrelacionada con el grado de amplitud sobre lavisión del ejercicio de la ingeniería civil; los alum-nos, quienes le dieron la mayor importancia, qui-zá estén reflejando una percepción estrecha de la

Page 15: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

13

profesión; mientras que los empleadores, queposeen una visión más amplia, le otorgaron ma-yor importancia a las habilidades empresariales yde liderazgo.

Beder [5] al analizar el contexto de la educaciónpara la ingeniería en los Estados Unidos, encon-tró que los empleadores, y en general la socie-dad, esperan que los ingenieros no sólo poseancompetencias técnicas, sino también aquellas re-lacionadas con el liderazgo, el compromiso y lasrelaciones interpersonales para el mejor desem-peño de su trabajo. Esta visión tiene coinciden-cias con las percepciones de los empleadores.

Se contrastaron las materias que los alumnos ca-talogaron como difíciles de aprobar con las quepiensan que son poco útiles, y se encontró comoúnica coincidencia, la asignatura de Matemáti-cas IV, que fue señalada como la más difícil deaprobar (16% de los encuestados), y por el otrolado, fue nombrada en la cuarta posición entrelas poco útiles (10% de los alumnos).

Comparando las estadísticas del desempeño delos estudiantes que ingresaron desde 1997 –cuan-do entra en vigor el plan de estudios análizado–hasta 2001, se encontró que las asignaturas másseñaladas por los alumnos como poco útiles,muestran altos porcentajes de aprobación en exá-menes ordinarios: Administración y Calidad(81%), Desarrollo Humano (94%), y Desarrollo

Científico y Tecnológico (90%); la excepción,como es de esperarse según lo señalado ante-riormente, fue Matemáticas IV (con 58%). Lo an-terior parece indicar que no existió confusiónentre la utilidad y la dificultad de los contenidos.

Utilizando las mismas estadísticas, se encontróque las materias señaladas por los alumnos comodifíciles de aprobar estuvieron entre las que tie-nen los más bajos índices de aprobación: Estruc-turas Isostáticas (46%), Hidráulica Básica (44%),y la ya mencionada Matemáticas IV (58%), lo cualdemuestra que lo expresado por los alumnos eneste sentido, corresponde a la realidad.

Cayes [6], en un análisis sobre los tipos de inteli-gencia, dice que el perfil adecuado del estudiantede ingeniería debe incluir además de la lógicamatemática y la espacial, la inteligencia orientadaa las relaciones sociales que involucran habilida-des interpersonales e intrapersonales. Craft [7]en otro estudio, también hace énfasis en la nece-sidad de la comunicación efectiva en el ejerciciode la ingeniería civil.

Estas consideraciones fueron contempladas den-tro del programa de estudios, motivo de este aná-lisis, con la inclusión de un conjunto de materiasrelacionadas con las ciencias sociales y huma-nidades. No obstante, en la percepción de losalumnos, los cursos que más alusiones tuvie-ron como poco útiles correspondieron precisa-

Figura 4. Percepción de los alumnos: materiasdifíciles de aprobar en el programa de inge-niería civil.

Page 16: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

14

Referencias

[1] Hoy W. and Miskel C. Educational Administration: Theory,Research and Practice, 6º edition, Random House, New York, 2000.

[2] Hernández, R.; Fernández, C., y Baptista, P. Metodología de laInvestigación, 3º edición, McGraw-Hill, México, 2003.

[3] Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. Metodología de la InvestigaciónCualitativa, 2º edición, Ediciones Aljibe, Málaga, 1999.

[4] Miles, M. and Huberman, M. Qualitative Data Analysis, 2ºedition, Sage Publications, Beverly Hills, 1994.

[5] Beder, S. “Beyond Technicalities: Expanding EngineeringThinking”. Journal of Professional Issues in Engineering Education and

Practice, ASCE, January 1999, 12-18.

[6] Cayes, K. “The Need to Learn, and Why Engineers may be PoorStudents”. Journal of Management in Engineering, ASCE, March-April

1998, 31-35, 1998.

[7] Kraft, W. “Building a Consensus: How Tos and How not Tos”.Journal of Management in Engineering, ASCE, May-June 1997, 20-24.

mente a esta área. El hecho de que los alumnosresten importancia a estos contenidos, indicaque su perspectiva sobre la función social delingeniero civil es restringida y carece de unavisión global sobre el ejercicio de la misma, locual es explicable, dado que su nivel de expe-riencia y de exposición al medio profesional aúnes limitado. No obstante, esa opinión generali-zada de los alumnos pone de manifiesto queaún hay un largo camino por andar.

Conclusiones

Con base en las dos dimensiones del constructoque definió la percepción de los alumnos sobre lapertinencia del programa de estudios, se obser-vó que en la correspondiente a la deficiencia enlos contenidos, le dieron la mayor importancia alas competencias técnicas relacionadas con laconstrucción; mientras que la concerniente a lautilidad de los contenidos señalaron como los

menos necesarios aquellos relacionados con elárea de sociales y humanidades. De acuerdo conesa percepción, el programa parece no estarcentrado en el desarrollo de las competenciasnecesarias para el inicio de su desempeño pro-fesional, de acuerdo con su visión pragmática.

Los empleadores también percibieron deficienciasen las habilidades señaladas por los alumnos, sinembargo, observan con igual preocupación quetales carencias están de igual forma relacionadasdirectamente con lo social y humanístico, a las quelos alumnos parecen no darles importancia.

Se puede concluir finalmente que la percepciónde los alumnos revela una visión estrecha sobrelo que debería ser el ejercicio de la ingenieríacivil, lo cual está relacionado con su reducidaexperiencia, e influenciado con la visión tradi-cional de la profesión que ya no corresponde alparadigma que actualmente la sociedad demanda.

Page 17: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

15

Este artículo fue presentado como ponencia en la XXXII Conferencia Nacional de Ingeniería,efectuada en el mes de junio en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Resumen

El seguimiento de egresados en la Institución de Educa-ción Superior persigue diversos objetivos, uno de los prin-cipales es la calidad en los servicios académicos que ofrece,ya que los egresados deberán reunir el perfil profesionalque necesita el sector productivo en el cual se desempe-ñarán profesionalmente.

En la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universi-dad Autónoma de Puebla (BUAP), se aplica a losegresados de Ingeniería Industrial un cuestionario de treintay dos preguntas que contestan en no más de 15 minutos,con el fin de conocer aspectos que afectan al estudiantedurante y después de concluir el plan de estudios de lalicenciatura.

Los rubros considerados son: datos de la Educación MediaSuperior, datos de la licenciatura en Ingeniería Industrial,Situación socioeconómica durante la licenciatura y Situa-ción laboral actual del egresado.

Con las respuestas de dicho cuestionario, se elaborarontablas y gráficas que nos muestran claramente la pertinen-cia del plan de estudios, calidad de los docentes durantesus estudios de licenciatura, aceptación de egresados deIngeniería Industrial por parte de los empleadores, sectoren que principalmente desempeñan su actividad profesio-nal, ingresos mensuales, ocupación principal en el trabajoactual, horas/semana dedicadas al trabajo actual, relaciónentre el trabajo actual y los estudios de licenciatura.

M. en V. María Luisa Alicia Técuatl MelgarejoProfesor investigador de la Benemérita UniversidadAutónoma de Puebla, Facultad de Ingeniería.

Seguimiento de Egresadosde Acuerdo conen la Licenciatura de Ingeniería Industrial

Antecedentes

El seguimiento de egresados iniciado en 1999 enla BUAP, como un programa institucional, con elobjetivo de contar con información de losegresados que permitiera proponer estrategiaspara garantizar niveles satisfactorios de calidaden la educación superior, se conformó inicialmentepor una comisión representante de la Vicerrectoríade Planeación y Presupuesto, Vicerrectoría deDocencia, Dirección General de Educación Supe-rior, Dirección de Educación Continua, Direcciónde Servicio Social, Fundación BUAP, Sistema deInformación Universitaria y dos maestros por cadaUnidad Académica.

En el segundo semestre de 2001 y primero de 2002,se elaboró un directorio de egresados de cadaUnidad Académica (generaciones 1995 a 2000) yen abril y mayo de 2002 se inició la aplicación decuestionarios a los exalumnos (que se aplicó atodos ellos sin excepción, con encuestadorescontratados y capacitados expresamente).

La investigación de egresados en la Facultad deIngeniería, se llevó a cabo consultando los expe-dientes de los egresados en el departamento de“Trámites y seguimiento de exámenes profesio-nales” de todas las licenciaturas en la Facultad, ydirectamente con el Secretario Académico, con-sultando los expedientes de los estudiantes queobtuvieron el grado de licenciatura por Titula-ción Automática.

En la actualidad, la investigación de egresados(quienes han concluido el plan de estudios) se

Page 18: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

16

realiza con el apoyo del Secretario Académicoy de los tutores que tienen asignados gruposde estudiantes próximos a concluir el plan deestudios.

A partir de junio de 2004 se cuenta con un cues-tionario propio de la Facultad de Ingeniería, quese aplica a los egresados al concluir sus estudiosde licenciatura y también a los que están por titu-larse, ya sea por examen profesional o por titula-ción automática.

Con la información obtenida de dichos cuestio-narios, se puede establecer una comunicaciónpermanente con los egresados para proporcio-narles información sobre múltiples aspectos, ta-les como: cursos de educación continua,posgrados nacionales e internacionales, becaspara estudios de posgrado, eventos académicosy culturales, bolsa de trabajo, etcétera.

También se obtienen datos sobre su formaciónacadémica y trayectoria profesional, con el fin deconocer la pertinencia de la oferta académica.

Análisis

Los cuestionarios aplicados a los egresados deIngeniería Industrial, al concluir su plan de estu-dios, son de utilidad para conocer su ubicaciónexacta, así como aspectos relevantes sobre la li-cenciatura cursada, situación socioeconómica, suorigen sociofamiliar, su trayectoria educativa pre-via y laboral, y rasgos personales.

Luego de un lapso de tres años, se les aplicanuevamente el cuestionario, con la finalidad deconocer su situación laboral. Con la informaciónobtenida se puede conocer la relación entre laeducación superior realizada en Ingeniería Indus-trial y el mercado laboral.

Enseguida, se presentan los resultados de unamuestra de veintisiete cuestionarios aplicados aegresados de la licenciatura en Ingeniería Indus-trial, generación 1997, de la BUAP.

Ingresaron en otoño de 1997: 95 alumnos

Cinco años después de ingresar, concluyeron su plan de estudios 27.

Fecha de aplicación de la muestra: 1 de julio de 2004.

Tamaño: 27

Page 19: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

17

Datos de la licenciatura

Page 20: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

18

Situación Socioeconómica

Page 21: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

19

Situación Laboral Actual

Page 22: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

20

Conclusiones

Como se pudo observar en las gráficas anterio-res, los egresados, en cuanto el aspecto laboral,se desarrollan profesionalmente en el sector pri-vado industrial y/o de servicios. La mayoría tra-baja más de 32 horas a la semana y su salariooscila entre 4 salarios mínimos y 8,000.00M.N. al mes.

Otro dato importante es que la mayoría ingresa-ron a su empleo actual en 1999, esto es, dos añosdespués de haber egresado. También cabe resal-tar que la mayoría trabaja directamente conegresados de otras licenciaturas y/o egresadosde la licenciatura en Ingeniería Industrial y que lamayoría están desempeñando su cargo comoempleados de confianza.

Con lo anteriormente expuesto, resulta claro quela comunicación con los egresados es vital paracontar con datos confiables en cuanto al rumboque deben seguir los servicios que la Facultad deIngeniería Industrial ofrece en este campo.

Un adecuado cuestionario a egresados, nos brin-da la información requerida para la actualizaciónde contenidos en el mapa curricular de la licen-ciatura, así como conocer el profesionalismo conel que se desempeña la planta docente, y algomuy importante es conocer a qué sector de lasociedad va dirigido el servicio de educaciónsuperior que ofrece la BUAP.

Actualmente la licenciatura en Ingeniería Indus-trial de la BUAP se encuentra en un nivel medio-alto respecto a lo que requiere el sector producti-vo, y esto es una llamada de atención aimplementar estrategias que mejoren la relaciónuniversidad-empresa por medio de talleres, cur-sos de actualización, especialidades, estanciasde docentes en la industria y tal vez la inserciónde estudiantes en los semestres próximos a egre-sar en el sector productivo como parte prácticade algunos cursos de Ingeniería Aplicada, con lafinalidad de que cuando los estudiantes egresende la universidad, sean competitivos.

ReferenciasAcciones de Transformación de las Universidades Públicas Mexicanas

1994-1999, ANUIES, México, 2000, pp 51

Deserción, Rezago y Eficiencia Terminal en las IES. PropuestaMetodológica para su Estudio, Serie Investigaciones, ANUIES,

México, pp 244

Meza Rojas, Patricia. Perfiles de Egresados y Áreas de Oportunidadde la Manufactura Poblana, México, BUAP, Dirección General de

Fomento Editorial, 2003, pp 240

Page 23: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)

CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOSLa Revista ANFEI es el órgano informativooficial de la Asociación Nacional de Facultadesy Escuelas de Ingeniería, la cual se publica tri-mestralmente, y que surge como un medio decomunicación entre las instituciones asociadas,así como un importante foro de reflexión yanálisis sobre el quehacer relacionado con laformación de los ingenieros en México. Reúnelo más relevante del trabajo académico que serealiza en las IES, a través de los programaseducativos de ingeniería, y da a conocer losresultados de las diferentes reuniones que orga-niza la ANFEI, con miras a lograr la excelenciade la enseñanza de la ingeniería en nuestro país.

Además de informar sobre las actividades quese llevan a cabo en la ANFEI y en las institucio-nes afiliadas, es misión de la Revista ANFEI,ser un medio de difusión de los avances que sedesarrollan en México en materia de investiga-ción educativa en ingeniería, así como de las ex-periencias que en la actividad diaria se dan enlos programas de ingeniería. Por ello, convoca alas instituciones educativas y a sus académicos,a proponer artículos que consideren ser una apor-tación al desarrollo educativo de la ingeniería,para su dictamen y posterior publicación.

TÓPICOS. La Revista ANFEI publica artí-culos relacionados con la educación en ingenie-ría, que a juicio del Consejo Editorial sean antetodo innovaciones de relevancia y una contri-bución al desarrollo didáctico de la ingeniería.A manera de ejemplo, y sin ánimo de serexcluyentes, los temas considerados de impor-tancia son: las innovaciones educativas, losplanes y programas de estudio, la evaluación yacreditación de programas de ingeniería, la vin-culación e intercambio académico, los progra-mas interdisciplinarios e interinstitucionales,la eficiencia terminal, entre otros.

REQUISITOS. Se aceptan aquellos trabajosque presenten un informe producto de una in-vestigación educativa en ingeniería o de una ex-periencia o estudios institucionales, los cualesdeben ser de preferencia ya concluidos, aunqueexcepcionalmente se aceptarán textos de traba-jos que se encuentren en proceso, pero que sunivel de avance amerite su publicación.

El cuerpo de los escritos debe tener un máximo de6,000 palabras, sin tomar en cuenta título, subtí-tulos, autores, resumen, ilustraciones, referenciasbibliográficas y apéndices. Los documentos de-berán considerar los siguientes aspectos:• Título del artículo, autores y su filiación, así

como un resumen de entre 50 y 150 palabras.• Una introducción (seguida del resumen y

antes del cuerpo del texto).• El cuerpo del escrito debe estar dividido en

subtítulos y /o secciones, de acuerdo con elcontenido del mismo.

• Se deberá cerrar el cuerpo del texto con unasección de conclusiones o resumen final, segúnel caso.

• Las referencias bibliográficas, deberán estaridentificadas en el cuerpo del trabajo, dondese haga alusión a cada una de las mismas.

• Las ilustraciones, gráficas e imágenes debe-rán presentarse en blanco y negro, incorpo-radas ya sea en el propio texto o bien en unapéndice, en cuyo caso se cuidará referenciarclaramente en el cuerpo del documento.

• Se pueden incluir, a juicio de los autores,glosario de términos y reconocimientos, loscuales no serán considerados como cuerpodel escrito.

En el caso de incluir apéndice, éste no deberáexceder de 8 cuartillas (incluyendo tablas, gráfi-cas e imágenes), las cuales deberán observar losmismos requisitos para la elaboración de traba-jos escritos.

Los trabajos deben presentarse a doble espacio,con márgenes de 3 cm a cada lado. El tipo de letraaceptado es Times New Roman, de 12 puntos,en procesador de textos Word. No se deben in-cluir pies de notas ni notas finales; si los autoresconsideran que esa información es primordial,deberán integrarla en el cuerpo del manuscrito.

Es política de la Revista ANFEI, publicar en unsolo artículo el trabajo en su totalidad, por loque es importante no sobrepasar las 6,000 pa-labras; en caso de que el estudio a publicar re-quiera de un mayor espacio, se deberá poner encomunicación con los Editores, con el fin dedecidir sobre la posibilidad de que sea publica-da en dos o más partes.

REVISIÓN. Los trabajos propuestos para surevisión, deben ser originales e inéditos, es de-cir, que no hayan sido divulgados anteriormen-te, a menos que a juicio del Consejo Editorialconsidere que por su relevancia e impacto, sejustifique su publicación, para lo cual se deberácontar con la autorización respectiva y se debe-rá dar el crédito a la fuente original.

Los textos deberán ser enviados a los Editoresúnicamente por correo electrónico a la siguientedirección: [email protected], ya que no serecibirán por ningún otro medio. Recibido éste,inmediatamente se notificará su acuse a los au-tores. Los Editores harán una primera evalua-ción, con el fin de decidir si cumple con losrequisitos generales que aquí se mencionan. Elresultado de esta primera evaluación se comu-nicará a los autores. En caso de ser aprobatorio,se turnará al Consejo Editorial.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La revisiónde las colaboraciones estará a cargo de tres miem-bros del Consejo Editorial. Éstos, de maneraindependiente, evaluarán los trabajos con baseen 10 criterios preestablecidos, emitiendo unjuicio personal y comentarios.

Del Contenido Académico y su Contribu-ción al Avance en la Educación en Ingenie-ría: 1. Que esté dirigido a un amplio número delectores interesados en la enseñanza de la inge-niería. 2. Que trate aspectos cuyos conceptossean de valor duradero y de preferencia perma-nente. 3. Que el trabajo se base en referenciasy cuerpos de conocimiento relevantes. 4. Queutilice apropiadamente las metodologías yprincipios educativos o científicos. 5. Quepresente ideas originales o resultados apoya-dos en evidencias convincentes.

De la Calidad en la Composición y Presen-tación: 1) Realizar una exposición clara, conci-sa y precisa. 2) Tener una adecuada redacción,cumpliendo rigurosamente las reglas gramatica-les. 3) Mostrar una cuidadosa atención a losdetalles. 4) Presentar ilustraciones tan clarascomo sea necesario. 5) Adaptarse a losestándares de estilo, costumbre literaria y com-posición.

Para mayores detalles sobre la presentación de artículos consulta la páginawww.anfei.org.mx

Page 24: Revista ANFEI 7 (julio - septiembre 2005)