Periódico El Oriental, edición 1932

36
miedo” “No tengo www.elorientalpr.net AÑO 37 SEGUNDA ÉPOCA EDICIÓN 1932 17 DE FEBRERO DE 2016 Preparan fiesta inaugural en el Humacao Arena El alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz Díaz, habla en exclusiva para El Oriental sobre si va o no a la reelección, de la investigación federal y su situación de salud P. 4 En carrera Junior Álamo Tribunal ordena al PNP que lo certifique P. 5 Afilan sus lanzas los Caciques P . 34/35 La Mejor Calidad, Variedad, Frescura y Servicio con los Mejores Especiales Siempre con los Mejores Especiales Siempre

description

17 de febrero de 2016

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1932

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1932

miedo”“No

tengo

P. 4

www.elorientalpr.net

AÑO 37SEGUNDA ÉPOCAEDICIÓN 1932

17 DE FEBRERO DE 2016

Preparan fiesta inaugural en el Humacao Arena

El alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz Díaz, habla en exclusiva para El Oriental

sobre si va o no a la reelección, de la investigación federal y su situación de salud

P. 4

En carrera Junior Álamo Tribunal ordena al PNP que lo certifique P. 5

Afilan sus lanzas los CaciquesP. 34/35

La Mejor Calidad, Variedad, Frescura y Servicio

con los Mejores EspecialesSiempre

con los Mejores EspecialesSiempre

Page 2: Periódico El Oriental, edición 1932

2 Periódico El Oriental 17 de febrero de 2016

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1932

Los ArtesanosF L E A M A R K E T

ENTRADA Y PARKING

Reservatu espacio

787-362-1111

• Kioskos de misceláneas• Joyería• Productos de hogar y autos• Jardinería• Electrónicos• Comida y refrigerios

Máxima Seguridad en un Ambiente Familiar

Horarios:Viernes de 5pm a 10pm

Sábados y Domingos de 9am en adelante

Carr. #30 salida 19 marginal a la derechaLas Piedras, PR - Sector Fondo Del [email protected]

Miguel A. López

GRATIS

Búscanos en

Willie M. Torres

Periódico El Oriental 17 de febrero de 2015 3

AL FRENTE

No pasa la página Edwin Pagán

06

SUPLEMENTO

Prevención al Zika y otros virus

S-1

NOTICIAS

A reciclar textiles en Humacao

10

DEPORTES

Dramático inicio para Los Artesanos

32

Aflora la creatividad

Los estudiantes de la escuela José R. Agosto del ba-rrio Mariana de Naguabo dieron riendas sueltas a la creatividad y utilizaron gomas entre otros materiales reciclables para embellecer el plantel. La actividad fue parte de la celebración del Mes de la Educación para la Niñez Temprana.

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1932

Periódico El Oriental | 17 de febrero de 2016 4

Alcalde de Gurabo desmiente rumores de su retiro

El alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz Díaz afirmó que no ha cometido ningún acto de corrupción y que no teme a la investigación federal.

Confirma que su salud está afectada, pero echará el resto como candidato a la reelecciónPor Vilmar Trinta Negró[email protected]

Tras culminar una reunión con todos sus empleados y miembros de su gabinete, de la que se especuló que iba a retirar su aspiración a la reelec-ción, Víctor Manuel Ortiz Díaz habló en exclusiva para El Oriental y afirmó que culminará el cua-trienio como alcalde de Gurabo y que seguirá en campaña rumbo a las pri-marias del mes de junio.

“La reunión fue de traba-jo porque ante la incerti-dumbre muchos bajaron la guardia en la productividad y comenzaron a ausentarse y a no acatar las directrices

de los supervisores. Para darle estabilidad a la admi-nistración y aclararle que el que no trabaja se arriesga a perder su empleo. A lo último les dije que podían estar tranquilos porque voy a participar en el proceso de primarias, si es que finalmente se da, y en las elecciones generales”, explicó Ortiz Díaz sobre el encuentro que se celebró ayer martes a la 1:00 de la tarde.

Los rumores sobre su renuncia a la candidatura cobraron fuerza luego de que la vicealcaldesa de su administración, Vimarie Peña Dávila, completara el proceso de entrega de endosos la semana pasada en la Comisión Estatal de

Elecciones, como aspirante a la alcaldía de Gurabo.

Peña Dávila había indi-cado a El Oriental, en di-ciembre pasado, que estaría retirando su aspiración luego de que se le cuestio-nó por qué iba a retar a su propio jefe. Sin embargo, eso aún no ha ocurrido.

“Vimarie fue la perso-na que yo puse para que fuera la candidata, si yo no corría ella lo iba a hacer por este servidor. Tuve una situación de salud que no pude atenderme rápida-mente. Había un cuadro difícil, pero gracias a Dios pudimos atacar el proble-ma y seguimos teniendo achaques, pero no de tal magnitud que tengamos que retirarnos”, añadió el

Alcalde tras aclarar que “en aquel momento no había tomado una decisión de familia” sobre su futuro político.

El Alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) confirmó que hace un año sufrió una embolia pulmonar que le ha traído otras consecuencias de salud. “Me perjudicó la oxigenación del cuerpo, me ocasionó problemas renales y mala circulación. Todavía permanecen los coágulos en los pulmones y además tengo discos herniados en la espalda baja”, detalló sobre su condición de salud y la embolia que casi acaba con su vida.

“Hay que ser responsa-ble. Yo me iba a quitar si hubiese sido necesario, tenía que dedicarme a mi salud, pero lo superé”, añadió luego de explicar que se sometió a varios exámenes y evaluaciones médicas que finalmente le certificaron que su salud está estable y que podrá continuar trabajando.

Ortiz Díaz dijo que luego de consultarlo con su espo-sa, hijos y su papá decidió seguir en carrera. “Tengo un compromiso genuino con el pueblo y mis em-pleados”, sostuvo.

Sobre la movida política de la Vicealcaldesa aclaró que “no va a hacer cam-paña, ni va a correr en mi contra. La próxima semana someterá la declaración jurada a la CEE retirando oficialmente su candida-tura. Yo quería dejar esto (la alcaldía) en manos de una persona que tuviera capacidad y fuera de mi confianza, que los emplea-dos la reconocieran como líder y con un compromiso genuino con el servicio pú-

blico”, puntualizó el líder de la palma.

Asimismo, auguró que Peña Dávila tendrá futuro en la política y que podría convertirse en la primera alcaldesa de Gurabo.

PESQUISA FEDERAL

La candidatura de la Vicealcaldesa y la situa-ción de salud del Alcalde coincidieron con la infor-mación que trascendió en los medios sobre la inves-tigación que las autorida-des federales realizan por supuestas irregularidades en el municipio e intercam-bio ilegal de dinero entre él y un contratistas.

Precisamente, Ortiz Díaz reconoció que si abando-naba su candidatura iba a dar paso a que pensaran que era a consecuencia de la investigación y de que pudiera ser acusado.

“Si yo dejaba de par-ticipar en este próximo cuatrienio se iba a ver como que estaba huyendo de algo. No quiero dejar especulación a nadie, yo soy una persona seria. Hace meses que están investigando y que bueno que hagan su trabajo. La realidad es que no me han acusado de nada, solo están investigando. Yo no quiero dar margen a eso, si tengo salud y fortaleza voy a seguir trabajando para mi pueblo. No tengo miedo y si lo tuviera no correría, y si hubiera algo claro en contra de este servidor hace rato me hubieran acusado”, reaccionó el Alcalde.

En cuanto al supuesto dinero que recibió un contratista a cambio y de las propiedades que alegan que el Alcalde obtuvo a

cambio de favores, dijo “eso es totalmente falso, la casa de Ciudad Jardín es una herencia de mi madre y le he sometido suficiente evidencia a Ética de eso y de las inversiones que he hecho en ella. Si hubiese evidencia contundente hace rato me hubiesen acusado”.

Asimismo negó que en el municipio se haya violentado los procesos de otorgación de contratos. “Hemos hecho subastas y se las llevan los que mejor ofrezcan. No hay manera de probar irregularidad porque hemos seguido todo el proceso que dispone la ley para poder bregar con los fondos municipales. No he cometido ningún acto de corrupción. La ima-gen que hemos cultivado durante estos doce años 15 al mando del PNP es buena y puedo dar fe de que no hemos hecho nada malo”, afirmó.

Finalmente, el Alcalde defendió la resolución aprobada por la legislatura municipal que establece un protocolo de sucesión en caso de que el Alcalde renuncie o fallezca durante el cuatrienio.

“Gurabo no tenía un plan de sucesión. La vicealcal-desa no podía sustituir al alcalde porque su madre es la presidenta de la Legis-latura y el administrador municipal que teníamos es-taba a medio tiempo. Por eso nombré a Rosashely Rivera Santana como administrado-ra y ella sería la sucesora en caso de que cualquier cosa ocurra. Ella es de mi entera confianza y conoce los procesos y es mi ayudante tiene la capacidad y escola-ridad”, concluyó el Alcalde que apoya a Pedro Pierluisi para la gobernación.

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1932

17 de febrero de 2016

5

Tribunal ordena la certificación de Junior Álamo

El aspirante a la alcaldía de Gurabo, Junior Álamo entrega los endosos en la CEE.

Mientras el PNP podría apelar la decisión para evitar que vaya a primarias con el Alcalde de Gurabo

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

El aspirante a la alcaldía de Gurabo por el Partido Nuevo Progresista, Eleuterio “Junior” Álamo Fernández se apuntó una en la lucha por conseguir la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones como precandidato oficial y logró completar los

endosos requeridos como parte del proceso.

El viernes pasado, la jueza del Tribunal de Apelaciones de San Juan, Aileen Navas Auger, declaró ha lugar la apelación de Álamo donde alega que hubo una violación de derechos constitucionales por parte del Comité Evaluador de la colectividad tras haberlo descalificado por “detrimento de carácter y costumbres”.

“Esto fue una acusación frívola y se validó que todo fue un bochinche de pasillo. Es muy triste y lamentable que los procesos que están protegidos por ley y reglamento se traten de manipular para favorecer a un candidato. El tribunal nos dio la razón. Todo esto

fue orquestado en clara violación a la Ley Electoral y así lo validó el Tribunal”, reaccionó Álamo.

Según la sentencia, “el PNP no cumplió con

las exigencias mínimas que garantizan el debido proceso de ley en cuanto a las razones o fundamentos para la descalificación. Las razones para la

que Álamo se enfrentaría a Manolito, de ser finalmente certificado. Según el propio Alcalde, el PNP podría apelar esta decisión del Tribunal de Apelaciones. “Eso fue lo último que escuche en el partido, pero no estoy muy seguro. Habrá que esperar, yo estoy preparado para lo que sea. Sé que voy a prevalecer”, sostuvo.

Pero esa no es la percepción de Álamo, quien asegura que este es su momento y que hay pánico en la alcaldía con su aspiración.

Finalmente, confirmó que estaría demandando a las seis personas que sometieron la querella en su contra en el partido y a los “autores intelectuales”. Aseguro que es un grupito que está ligado al Alcalde.

descalificación no estaban fundamentadas en hechos ni en derecho”. “Fundamentos expresados por el Comité de Evaluación son insuficientes para la descalificación del demandante”, añade el documento.

El aspirante entregó casi el doble de los 469 endosos que le fueron requeridos el pasado sábado. “En tiempo récord recogimos sobre 900 endosos porque nos entregaron el lunes, 8 de febrero y los entregamos el 13 de febrero”, explicó.

De hecho, el alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz Día, completó los endosos el pasado 1ro de febrero y aseguró que no le teme a otra primaria porque ya está acostumbrado a eso.

Está sería la tercera vez

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1932

Vuelve a la política Ramón Díaz

El ex senador del Distrito de Humacao por el Partido Nuevo Progresista, y ahora precandidato a Senador por Acumulación por esa misma colectividad, Ramón Díaz Hernández, entregó más del 100% de los endosos requeridos por la Comisión Estatal de Elecciones, completando así el primer paso para ha-cer oficial su candidatura, de cara a las primarias del 5 de junio y las elecciones generales del 8 de noviem-bre de este año.

Según explicó Díaz, “la Ley Electoral exigía unos 3,000 endosos para poder aspirar a la posición de Senador por Acumulación, cifra que superamos con-siderablemente, gracias a la organización de nuestro excelente grupo de trabajo y, sobretodo, al apoyo de miles de buenos puertorri-queños que confían en este servidor para representar-les dignamente desde el Senado de Puerto Rico. Tal vez, para algunas personas, el requisito de los endo-sos constituya un proceso tedioso e inconsecuente, pero para nosotros, este proceso ha significado uno sumamente enriquecedor, que nos confirma cuán só-lido es el respaldo de nues-tra gente, y la confianza que depositan en mí para ser su voz en el Capitolio”, sostuvo en comunicado de prensa.

El también expresidente

Ramón Díaz fue senador por el Distrito de Humacao bajo la administración de Luis Fortuño.

de la Comisión de Re-creación y Deportes del Senado, estuvo un solo término en su escaño junto a la otra exsenadora de Humacao Mariíta Santiago bajo la adminsitración de Luis Fortuño.

“He hecho un compro-miso inquebrantable de impulsar legislación, junto al resto de mis compa-ñeros en la Legislatura, para sacar a Puerto Rico del abismo en que nos ha metido esta Administración del Partido Popular, una crisis sin precedentes en la historia de Puerto Rico”, concluyó el cagüeño.

Finalmente, el tam-bién ex Presidente de la Comisión de Recreación y Deportes del Senado,

No pasa la página Edwin Pagán

Edwin Pagán continuó recogiendo endosos a pesar de que el PNP lo había eliminado de la papeleta tras su renuncia.

Aunque la CEE no le aceptó los endosos por tardanza y su partido lo eliminó de la papeleta, asegura que no se rindePor Vilmar Trinta Negró[email protected]

“Voy a continuar ago-tando todos los remedios para que se haga justi-cia”, así reaccionó Edwin Pagán Bonilla en exclu-siva para El Oriental, dejando la puerta abierta para entablar cualquier recurso legal en contra de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por ha-berse negado a recibir los endosos que, completaban la totalidad que le fue re-querida como aspirante del Partido Nuevo Progresista al Senado por el Distrito de Humacao, alegando que habían llegado tarde.

Este escollo se suma a todos los señalamientos públicos a los que se ha tenido que enfrentar, luego de que sacaran a la luz una sentencia del Tribunal de

Primera Instancia y del Apelativo donde lo decla-raron culpable en el 2001 por el delito menos grave de tentativa de exposición deshonesta por, supuesta-mente, masturbarse en un baño de una tienda frente a un menor de 16 años. Pero, a pesar de todo eso Pagán asegura que no se detendrá hasta que el pueblo decida quienes han sido justos y quienes no en el proceso.

El humacaeño, dio a conocer la situación con los endosos a través de un mensaje en su cuenta de Facebook: “Familia, bendiciones. Muy a mi pesar no pudimos entregar la totalidad de nuestros endosos recogidos por tres minutos, en muestra de su apoyo y respaldo inque-brantable. Agradezco su cariño y aprecio, sobretodo el de mi hijo y la familia extendida ganada en este proceso de crecimiento. “Sometimes you win, sometimes you learn. Let’s walk ahead for next step”. Vamos a evaluar cualquier aspecto de justicia. “God bless you all”.

Pagán detalló a este semanario que un matri-monio fue a entregar los endosos y que llevaban 384 más de los requeridos, pero se retrasaron un poco por el “tapón en el expre-so. Pero con todo y eso llegaron justo a tiempo y el

oficial Luis Rivera no les dio paso porque según su reloj estaban tres minutos tarde”.

“Según el reloj del matrimonio eran las 12 del mediodía en punto. Debieron haber estado más temprano, pero por tres minutos, por favor… El pueblo sabe que ha habido una agenda para descarrilar mi candidatura y en su día adjudicará esa situación”, expresó Pagán. “Y hay jurisprudencia de otras personas en el pasado donde el Tribunal ha or-denado que se les acepten los endosos”, añadió sin querer afirmar directamen-te impugnará la decisión de la CEE.

Esta situación trajo con-

fusión porque de hecho, tanto el presidente del PNP, Pedro Pierluisi como el co-misionado electoral, Jorge Dávila, habían confirmado que Pagán ya estaba fuera de la papeleta porque él mismo había sometido una declaración jurada a la CEE renunciando a su aspiración. Documento que según él fue anula-do por otra declaración jurada que entregó después invalidando su renuncia. De hecho, durante el fin de semana colocó una foto en la misma red social donde aparece escribiendo junto a una montaña de sobres e informando a los ciudada-nos que estaría recogiendo endosos en la Plaza del Mercado de Humacao.

617 de febrero de 2016

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1932

Periódico El Oriental 17 de febrero de 2016 7

1-877-776-1887 | cooporiental.com

Sujeto a aprobación de crédito. Ofertas disponibles hasta el 30 de abril de 2016. Ciertas condiciones y restricciones aplican. Oferta válida para clientes con historial de crédito excelente (0,0,0) y con un per�l de crédito de 760 o más y que cumplan con la política de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental. (1) Ejemplo de pago a una tasa de porcentaje anual (APR) de 5.95 % a 48 meses. (2) Ejemplo de pago a una tasa de porcentaje anual (APR) de 5.95% a 72 meses. (3) Ejemplo de pago a una tasa de porcentaje anual (APR) de 5.95% a 84 meses. (4)(5)(6)(7) Ejemplos de pagos a una tasa de porcentaje anual (APR) de 5.95% a 120 meses. Estos pagos no incluyen seguros. Otras ofertas y condiciones aplican para per�les de crédito menores de 760. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental no está asegurada por el Gobierno Federal. Las acciones y los depósitos en la Cooperativa están aseguradas hasta $250,000 por COSSEC.

En la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental te ofrecemos una gama de productos y servicios que se ajustan a ti. Consolida tus deudas en un solo pago con un préstamo personal y dile adiós a las preocupaciones.

INTERÉS Pagamos patrocinio | Aquí eres dueño | Recibes dividendos

$35.19 (1)$1,500

mensual mensual$41.37 (2)$2,500

$72.91 (3)$5,000

mensual mensual$110.76 (4)$10,000

$166.13 (5)$15,000

mensual mensual$221.51 (6)$20,000

(7)$276.89$25,000

mensual

TRANQUILOcomienza el año

al consolidar tus deudas

5.95%

¡60 años contigo!

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1932

8 Periódico El Oriental 17 de febrero de 2016

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1932

Periódico El Oriental 17 de febrero de 2015 9

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1932

DEDDIEROMERO

GISSELLEORTIZ

GRICELMAMERY

ÁNGELAMEYER

DANIELADROZ

SHALIMARRIVERA

NOELIACRESPO

Actor Invitado: JUNIOR ÁLVAREZ Producción : AGUSTÍN ROSARIO • Dirección: LYNNETE SALASLibreto: ALEXIS SEBASTIÁN MÉNDEZ y PEDRO J. RÍOS

Centro de BELLAS ARTES, CAGUAS • sábado, 13 de FEBRERO • 8:30pm653-1511 / 653-1512 / 653-1513 • Boletos: Ticketcenter 792-5000 / tcpr.com

¡GRAN ESTRENO!

TEATRO YAGÜEZ MAYAGÜEZ11 Y 12 DE MARZO • 8:30PM

834-4484

TEATRO LA PERLA PONCE18 Y 19 DE MARZO • 8:30PM

843-4080 / 922-7563

CENTRO DE BELLAS ARTES HUMACAO26 DE MARZO • 8:30PM

656-9530

CENTRO DE BELLAS ARTES SANTURCE3 DE ABRIL • 6:00PM

620-4444

A reciclar textiles en HumacaoUbican reci-pientes en dife-rentes estable-cimientos

Por la Redacción@ElOrientalPR

Humacao se sumó a la lista de municipios que desarrollan programas de reciclaje y manejo de textiles luego de instalar 14 dispositivos para recopilar el material en diferentes partes del pueblo incluyendo en la Plaza del Mercado Wilfre-do Cuadrado Sánchez Tío Güí, donde se inauguró el proyecto.

El alcalde Marcelo Trujillo informó que el Programa de Reciclaje de Textiles es una nueva alternativa que llega a la comunidad para la recuperación de telas y así desviar este material del

flujo de desperdicios domés-ticos que llega diariamente al vertedero. Esta gestión representa un beneficio social y de salud, median-te la reducción de estos materiales y el tratamiento ambientalmente amigable de los mismos.

El reciclaje textil es el método de reutilización o reprocesamiento de ropa usada, material fibroso y restos de ropa del proceso de fabricación. Los texti-les en los residuos sólidos urbanos se encuentran principalmente en ropa des-echada, aunque otras fuentes incluyen muebles, alfom-bras, neumáticos, calzado y bienes no duraderos, tales como sábanas y toallas.

El Municipio Autónomo de Humacao, reconociendo la importancia de la conser-vación del ambiente y en su compromiso con la ciudada-

nía humacaeña, promueve y apoya esta iniciativa que redunda en un bien común, para que los residentes tengan opciones de disponer sus telas, se han ubicado una serie de contenedores en di-ferentes áreas del Municipio para facilitar su gestión.

Se han ubicado recipientes en los siguientes lugares: Supermercado La Favorita

El administrador de la Ciudad, Luis Raúl Sánchez explica el proyecto y lo acompañan el director de la Oficina de Obras Públicas Municipal, Javier De León y la coordinadora del Programa de Reciclaje, Carmen Grisselle Colón.

en Punta Santiago; Garaje Shell en la Avenida Font Martelo al lado Escuela An-tonia Sáez; Jumacao Shell al lado Farmacia Walgreens; en la Plaza del Mercado Wilfredo Cuadrado Sánchez Tío Gui; Garaje Puma 4 al lado de Martín BBQ’s; Humacao Service Station frente a AEE Técnica; Palmas Family Smart frente

al Botecito en Candelero; Sam’s Club y Palma Nova Plaza en Palmas del Mar.

En estos contenedores se puede depositar: ropa, zapatos, carteras, correas, gorras, sombreros, ropa de cama, “comforters”, cortinas y peluches, entre otros. El personal del Programa de Reciclaje del Municipio, se encargará de realizar un

monitoreo continuo de estos recipientes y la Compañía P.R. Textile Recycling estará a cargo del recogido de estos materiales. Esta empresa establecida en la Isla re-cientemente y su compañía hermana Bay State Textiles con sede en Estados Unidos, son miembros de la Junta S.M.A.R.T., la cual es la Asociación Nacional de Empresas de Reciclaje de Textiles. La misma ha sido oficialmente endosada por la Autoridad de Desperdicios Sólidos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Nos alegra contar con la implantación de este nuevo programa de reciclaje e invitamos a toda la comuni-dad a unirse a este esfuerzo. Esta ha de ser una nueva herramienta para proteger nuestro entorno y promover una mejor calidad de vida”, expresó Trujillo Panisse.

Periódico El Oriental | 17 de febrero de 2016 10

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1932

Unen esfuerzos para enfrentar el crimen en Yabucoa

El superintendente de la Policía, Coronel José Caldero, se comprometió a asignar más equipos y recursos a los cuerpos policiacos municipales y estatales.

Celebran Primera Cumbre de Seguridad ante el alza en los asesinatos

Preocupados por el alza en la incidencia de asesinatos en Yabucoa durante el año 2015, la Administración Municipal de Yabucoa, convocó a agencias estatales y federales a lo que se denominó la Primera Cumbre de Seguridad para Yabucoa, que se celebró la semana pasada en las instalaciones de la Ciudad Educativa Dr. Roque Díaz Tizol.

En la Cumbre se destacó la presencia del Superintendente de la Policía de Puerto Rico,

el Coronel José Caldero; el Fiscal Jamil Juarbe, en representación de José Capó, Jefe de Fiscales del Departamento de Justicia y el Sr. Luis Rivera Santana y la Capitana Gudelia Vega, en representación del FBI en Puerto Rico. La Cumbre también contó con la participación de los senadores José Luis Dalmau y Jorge Suárez y el representante Ramón Luis Cruz Burgos.

Los trabajos comenzaron con una breve descripción de la situación particular de Yabucoa por parte del Alcalde, posteriormente, los participantes tuvieron turnos para exponer sus opiniones, desde sus respectivas dependencias. Luego de esto, se generó una sesión de preguntas y respuestas entre los participantes.

Entre los temas tratados se incluyó desarrollar una mayor comunicación entre las dependencias y la integración de las agencias federales en los casos que entren en su jurisdicción.

“Estoy satisfecho con la respuesta y atención de todas las partes que han dicho presente. Es

la primera vez que en Yabucoa se realiza una cumbre como esta. Es importante la integración de todas las fuerzas de seguridad para que seamos efectivos en el esclarecimiento de los asesinatos. Lo importante es ir detrás del que está cometiendo esos delitos”, expresó el alcalde, Rafael Surillo Ruiz.

El Alcalde anunció, además, que el Superintendente hizo

un compromiso de proveerle nuevos equipos a los policías estatales destacados en Yabucoa, así como adiestramientos a los policías municipales.

“Hay un compromiso de parte del superintendente de equipos nuevos y adiestramientos para policías municipales sobre todo para proteger las escenas de los crímenes para que cuando lleguen los fiscales no estén alteradas”, sostuvo

Surillo. Por su parte, el

Superintendente felicitó al Alcalde por la iniciativa de reunir a todas las agencias de seguridad y destacó que “donde existen problemas es necesario la unidad de todos”. Además, indicó que ya hay un plan de trabajo establecido para el municipio por el alza en los asesinatos y que está dando buenos resultados porque según él la incidencia criminal está

controlada en este nuevo año.

Sobre el compromiso de más equipos, Caldero anunció que próximamente estará entregando la nueva flota de patrullas (Ford Explorer 2016) para la vigilancia preventiva “y Yabucoa tenrá unas cuantas”.

Durante los años 2013 y 2014, se registraron 4 asesinatos en Yabucoa. Sin embargo, durante el 2015, esta cifra se disparó a 12.

17 de febrero de 201611

Por la Redacción@ElOrientalPR

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1932

Cientos los casos sospechosos de Zika e Influenza en las escuelas

Personal de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas realiza trabajos de limpieza en el plantel de Villa Marina en Gurabo.

La región educativa de Humacao es la segunda con más casos reportados

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

El subsecretario del Departamento de Educación, Alexis Morales Fresse confirmó que en la región educativa de Humacao se han reportado 274 casos sospechosos de contagio con el virus del zika o influenza siendo Arecibo la región con más personas que presentan los síntomas.

“Nuestros reportes indican que en la Isla

hay 1,552 casos con sospechas y diagnósticos entre estudiantes y adultos que son cerca de 84 en total. De esas, 101 personas han dado positivo a influenza. Los 274 casos de Humacao son aquellos que han presentado algún síntoma gripal, pero la mayoría no tiene un diagnóstico, para eso hay que esperar por el Departamento de Salud. En Arecibo se ha reportado 390”, explicó el Subsecretario de Educación.

Morales Fresses confirmó, además, la visita sorpresa del secretario Rafael Román Meléndez a la escuela de Villa Marina en Gurabo porque, supuestamente, había un brote de influenza y varios casos de zika. Sin embargo,

rechazó que haya una situación de emergencia en el plantel.

“Según la información que hemos recopilado solo dos estudiantes presentaron síntomas de zika, pero no han sido diagnosticados oficialmente. Esos estudiantes se enviaron a sus casas mientras se recuperan para prevenir el contagio de otros. La escuela recibió la atención adecuada y el mantenimiento de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas para evitar focos de infección y la propagación del mosquito aedes aegypti”, sostuvo el funcionario.

La semana pasada la secretaria de Salud, Ana Rius, informó que el más reciente informe arboviral, correspondiente a la semana epidemiológica número cuatro del año calendario, se añadieron nueve casos de zika confirmados por

laboratorio, para un total de 30. La mayoría de estos en los municipios de Fajardo, Ceiba, Naguabo, Las Piedras, Huamcao y otros de la zona sureste.

Rius subrayó en un comunicado, que “la mejor forma de prevenir el contagio es haciendo uso de repelente y verificando los alrededores del hogar para eliminar posibles criaderos de mosquitos”.

Sobre la influenza indicó que en la semana epidemiológica número 5 (31 de enero al 6 de febrero) se reportaron 1,482 casos en la isla y 52 hospitalizaciones relacionadas a esta.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, explicó que la variante dominando en estos momentos es la H1N1. “Continuamos exhortando a la vacunación. La vacuna está disponible y es segura, no esperen más para proveerse esta protección”, apuntó.

1217 de febrero de 2016

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1932

Anuncian mejoras a la PR-156 en Caguas

Festival Gastronómico en JuncosCon motivo de la

celebración del mes del amor y la amistad, el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro celebrará el Segundo Festival Gastronómico Junqueño en el Paseo Escuté (frente a la Casa

Alcaldía) el sábado, 27 de febrero desde las 4:00 de la tarde.

En el mismo se presentará Andy Montañez, la Banda Garayoya y la Orquesta Fascinación. De igual forma, participarán los

talleres de Bellas Artes del Municipio de Juncos.

Disfrutarás, de la oferta gastronómica de restaurantes junqueños, artesanías, casa de brinco y muchas sorpresas. La entrada es libre de costo, no se permiten neveritas.

El Alcalde de Caguas, William Miranda Torres, anunció que con una inversión de $181,536.16 se llevarán a cabo trabajos de escarificado y pavimen-tación en varios tramos de la carretera PR-156. Los trabajos se extenderán por tres días, iniciando el 21 febrero y culminando el 23.

“En atención a la nece-sidad de mejorar esta vía de rodaje en la ciudad, nos disponemos a iniciar los trabajos para que la misma pueda estar apta para los cagüeños y cagüeñas, así como para nuestros

visitantes. Hemos estable-cido un plan de tránsito para aquellas personas que tradicionalmente toman esta ruta que estará en construcción. Exhortamos a la ciudadanía a tener pa-ciencia durante los trabajos y a tomar las vías alternas que se han identificado”, afirmó el primer ejecutivo municipal.

Miranda Torres explicó que los trabajos serán en el tramo de la PR-156 que va desde la Avenida José Mercado y el Puente de la PR-52. El domingo, 21 los trabajos se llevarán a cabo de 5:00 am a 5:00 pm; el lunes, 22 de 9:00 am a 5:00 pm; y el martes, 23 de 9:00 am a 5:00 pm.

RUTAS ALTERNAS

En el tramo entre la Avenida José Mercado y la entrada a la Barriada Morales, se desviará el tránsito por la calle interna

de las Catalinas Mall. En el caso del tramo que

discurre entre la entrada a Barriada Morales y la PR-52, solo habrá un carril disponible en ambas direc-ciones.

Mientras, la salida de la PR-52 hacia Aguas Buenas (solo en dirección de Cayey a San Juan) se cerrará en periodos cortos de tiempo, mientras duren los trabajos al final de dicha salida. No obstante, la salida 18 será utilizada como ruta de desvío.

“Esperamos que la ciudadanía entienda que los trabajos para mejorar nuestras vías de rodaje son importantes y requiere el que se establezcan rutas alternas mientras se llevan a cabo los mismos. No obstante, los trabajos que se llevarán son en benefi-cio de todos aquellos que transitan por esta vía de nuestra Ciudad”, concluyó el Alcalde.

Se exhorta a tomar vías alternas durante los trabajos que comienzan el domingo

17 de febrero de 201613

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1932

14 Periódico El Oriental 17 de febrero de 2016

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1932

Periódico El Oriental 17 de febrero de 2015 15

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1932

Bernier ¿Qué le espera?

David Bernier ha entrado de lleno a la política puertorrique-ña en un momento difícil. Su partido está desmoralizado y dividido. Los problemas lucen monumentales como es la crisis económica, los bonistas,

los reembolsos retenidos, los bonos legislados, la falta de liquidez económica y muchos otros.

¿Qué puede pasar? Bernier si quiere ser considerado con posibilidad de éxito tiene que inspirar confianza. Ninguno de los demás aspirantes co-rriendo ha sugerido alternati-vas viables. Todos prometen más de lo mismo y esto el pueblo lo rechaza.

Insistimos que el princi-pal problema del país es la corrupción. Por esa razón el gobierno federal insiste en recomendar una Junta Fisca-lizadora. No es que en Puerto Rico no exista dinero sino que el uso indebido ha llevado al país a acumular una deuda de $72 millones.

¿Puede Bernier ganar el 2016? Lo dudo, esta meta es cuestionable aunque no impo-sible ya que el legado de Ale-jandro García Padilla ha sido desastroso. García Padilla no es el culpable del mismo, pero sus gestiones para afrontar han fracasado. El Congreso de los Estados Unidos no quiere saber nada de nuestros problemas. Las uniones del país continúan exigiendo sin comprender la realidad. Pero Bernier tiene a su favor un hecho: el PNP tendrá primarias para la gobernación y para la alcaldía de San Juan. En ambas alguien va a salir perdiendo. Si Pierluisi, presidente del partido y comisionado en Washington, es derrotado por un muchacho que nada sabe, que no tiene

experiencia alguna como es el caso de Ricky Roselló, por vergüenza debe de renunciar a sus posiciones y desaparecer de la política. Si ocurre lo contrario y Pierluisi gana en-tonces los fanáticos de Pedro, el padre y naturalmente ahora del hijo estarán decepcionados. Este sector se estima en unos 500,000 del corazón del rollo. ¿Qué harán? Ya veremos, Leo Díaz asegura que derrotará a Vivoni para San Juan. ¡Aja!

La situación discutida favorece a Bernier, quien se proyecta como una persona honesta, simpática y sobre todo humilde. Los Hernández Colón, Luis Ferré, Sila María Calderón, Alejandro García Padilla y Pedro Roselló pro-ceden de una elite social que ha gobernado a Puerto Rico. Desde Muñoz ninguno de los gobernadores ha procedido del populacho, del pueblo humilde como se demostró en el mensa-je de Bernier desde la humilde casa de sus padres.

Además, aunque tanto Ricky como Pierluisi han anunciado sus aspiraciones a la gober-nación los mismos no se han cuidado de presentar equipos de trabajos diferentes a lo que hemos vivido hasta ahora, nuevas caras. El bailar ante una claque de fanáticos no necesariamente se transforma en votos ya que esos fanáticos como quiera van a votar por ellos. Observamos, bailar a Jennifer González en la convención de Ricky con este cuando ésta en ningún momen-to desautorizó, no se distanció de los comentarios de su empleada Heidy Wys tildando a nada más y nada menos que a Obama y Michelle de mono y mona. Cuidado, mucho cui-dado que el gringo no olvida y ahora como si nada hubiera pasado quiere ir a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Bernier necesita impactar a todos en una población de indi-viduos flotantes. Hay votantes

que pensaban votar como forma de protesta por Cidre o Lúgaro. La inclusión ahora de Bernier cambio los muñequi-tos. Existe un componente que pueden impactar el panorama político para el 2016. Este es el voto de los extranjeros, especialmente los dominicanos que en San Juan puede ser decisivo. Su lealtad está con el benefactor.

En resumen, realmente estimamos que para el 2016 la suerte está echada, el PNP ganaría las elecciones, es muy cuesta arriba para Bernier. Las primarias de este partido deci-dirán lo que ocurrirá en el 2016. Pero recuerden que a Carmen Yulín Cruz solo le tomó cuatro meses para descabezar el imbatible Jorge Santini en San Juan por más de 6.000 votos. Cuando los individuos entran a la caseta de votación sólo ellos saben lo que harán. Nadie, pero nadie se debe dormir en unas elecciones donde el pue-blo está harto de lo mismo.

Periódico El Oriental | 17 de febrero de 2016 16

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1932
Page 18: Periódico El Oriental, edición 1932

Oriéntese sobre el zika:La enfermedad del zika

se puede prevenir, pero no se puede tratar.

• no hay vacunas para prevenir, ni medicamen-tos para tratar la infección

• los mosquitos que

Con el propósito de mantener a la ciudadanía informada sobre el incremento en los casos de zika e influenza, entre otros virus en el área Este, uno de los lugares donde se han registrado la mayor cantidad de pacientes, el Periódico El Oriental nos dimos a la tarea de realizar esta sección informativa para que conozcan sobre la prevención y cuidados que usted debe de tener y saber con relación a estas enfermedades. De usted sentir algunos de los síntomas relacionados a estas infecciones, le recomenda-mos la importancia de acudir inmediatamente a su médico de cabecera o al hospital más cercano para que puedan atenderle de manera efectiva. Además, le hacemos un llamado a la ciudadanía para que contribuyan a mantener los alrededores de sus residencias sin escombros y envases que sirvan de criaderos para los mosquitos. De esta manera podemos ayudar a prevenir la propagación de estos diferentes virus.

transmiten el virus del zika pican agresivamen-te durante el día. Evite la infección al prevenir las picaduras de mos-quitos. Use repelente de insectos, los que con-

tengan DEET, picaridi-na e IR3535 y algunos productos con aceite de eucalipto de limón o para-metano diol ofrecen una protección prolon-gada. Use el aire acon-dicionado, malla o tela metálica en las puertas y ventanas. Use camisas de manga larga y pantalo-nes largos o ropa tratada con permetrina. Una vez a la semana vacíe y restriegue, de vuelta, cubra o bote los recipien-tes que acumulen agua, tales como neumáticos, baldes, tiestos, juguetes o contenedores de basura. Revise fuera y dentro de su hogar.

Proteja a su familia y amigos:

• Durante la primera semana con chikungunya, dengue o zika se puede encontrar el virus en la sangre.

• Un mosquito que le pique en esa etapa puede infectarse

• Un mosquito infectado puede picar a un miembro de su familia o un vecino y hacer que se enfermen.

Alerta a estos síntomas:• Consulta a tu médico

si desarrollas fiebre con cualquiera de los si-guientes síntomas: dolor muscular o en las articu-laciones, dolor de cabeza, especialmente con dolor detrás de los ojos, sarpu-llido (rash), conjuntivitis no purulenta (ojos rojos)

(Fuente: http://www.salud.gov.pr)

S-2 Periódico El Oriental 17 de febrero de 2016

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1932

Periódico El Oriental 17 de febrero de 2015 S-03

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1932

Virus del Zika: Lo que usted necesita saber

YO ELEGÍCREER EN

SAMARIS PÉREZ

WWW.NUC.EDU Programas varían por Recinto. Institución autorizada por el Consejo de Educación de Puerto Rico para ofrecer programas de grado asociado, bachilleratos y maestrías mediante la Certificación 2014-350. Para obtener más información sobre nuestra tasa de graduación, la mediana de la deuda de los estudiantes que completaron el programa y otra información importante, por favor visite nuestra página web en www.nuc.edu/programas/divulgacion. National University College está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education,3624 Market Street, Philadelphia, PA 19104. (267-284-5000). Middle States Commission on Higher Education es una agencia acreditadora regional reconocida por el Departamento de Educación Federal de los Estados Unidos y por el Council for Higher Education Accreditation (CHEA). Enero 2016.

RECINTO DE CAGUAS¡Matricúlate hoy! 787.653.4733

Creemos en ti.

BACHILLERATOS• Ciencias de Enfermería • Justicia Criminal • Justicia Criminal con concentración en Investigación Forense • Justicia Criminal con concentración en Crímenes Cibernéticos

MAESTRÍAS• NUEVA Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo Digital • Administración de Empresas General

GRADOS ASOCIADOS• Enfermería • Justicia Criminal • Técnico de Farmacia

El Zika es un Virus que se transmite por las picaduras del moquito de la especie Aedes. Los mosquitos Aedes también transmiten los virus del dengue, del chikungunya y fiebre amarrilla. Si tiene la enfermedad del Zika, ¿qué hacemos? Durante la primera semana de la infección, el virus del Zika se puede encontrar en su sangre. Si un mosquito lo pica, se puede infectar y pa-sar el virus a otras personas a través de las picaduras. Para ayudar a prevenir que otras personas se enfermen, evite que los mosquitos durante la primera semana de la enfermedad.

Si tiene estos síntomas hay que consultar con su proveedor de atención mé-dica de inmediato, para que solicite hacer las pruebas necesarias para confirmar si se trata del virus del Zika u otra enfermedad parecida como el dengue o el Chikungunya. Estas enfermedades tiene mucha similitud, porque ellas son transportadas por el mismo mosquito, por ende te pue-

den dar las 3 enfermedades al mismo tiempo

La enfermedad del Zika se puede prevenir, pero no se puede tratar. Hasta el mo-mento, no hay vacunas para prevenir ni medicamentos para tratar la infección. Los mosquitos que transmiten el virus del Zika pican agre-sivamente durante el día, y más en las horas de la tarde. El diagnóstico del Virus del Zika se hace mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cru-zadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla.

¿Cómo vamos a prevenir que el mosquito se repro-duzca? Los mosquitos hembras ponen cientos de huevos en los envases con agua. Estos huevos se pegan a los envases como pega-mento y permanecerán allí a menos que esos envases no sean restregados. La próxima vez que el nivel

del agua suba y cubra los huevos, las larvas nacerán, se convertirán en pupas y luego en mosquitos adultos en aproximadamente una semana.

Los mosquitos viven dentro y fuera del hogar, por ende es de suma impor-tancia mantener las áreas limpias y que los envases no tengan agua estancadas. Si tiene mascota es impor-tante cambiarle y limpiarle el envase del agua a diario. Del mismo modo, si la casa tiene screens hay que verifi-car que no estén rotos, que

estén bien colocados, que no tengan agujeros y que las puertas de screens estén bien ajustadas. También una vez a la semana vacíe y restriegue con un cepillo o esponja, de vuelta, cubra o bote los recipientes que puedan acumular agua tales como neumáticos, macetas, floreros, juguetes, piscina, baño para pájaros, tiestos o contenedores de basura.

Como método de pre-vención, puede colocar una tapa ajustada en los recipientes para el agua (baldes, cisternas, barriles

para agua de lluvia) para que los mosquitos no pue-den entrar a poner huevos. Asimismo, puede usar una malla o tela metálica con agujeros pequeños que un mosquito para cubrir los recipientes sin tapa. Por otro lado, si usted tiene un pozo séptico, tome estas medidas, repare las grietas y huecos, cubra el tubo de ventilación o respiradero con una malla o tela metálica con aguje-ros más pequeños que un mosquito.

¿Cómo evitar picaduras? Evite las picaduras de mos-quitos, usando repelentes de insectos registrados por la agencia de protección ambiental de los EEUU. Todos los repelentes de in-sectos registrados han sido estudiados para asegurarse que sean seguros y eficaces. Trate la ropa y el equipo (como botas, pantalones, medias y tiendas de campa-ña o carpas) con permetrina o compre ropa y equipo tratado con permetrina. La ropa tratada con perme-trina continúa ofreciendo protección luego de varios lavados. Si usted mismo va a tratar con permetrina los artículos lea y siga las instrucciones del producto cuidadosamente. No utilice productos con permetrina

destinados a tratar ropa no directamente sobre la piel. Otra manera de evitar la picadura es utilización de camisas manga larga y pan-talones largos. A través del Programa de Oasis Saluda-ble, National Univesity Co-llege estará llevando a cabo actividades de prevención y orientación contra el Zika, a las comunidades y escuelas que así lo requieran.

NUC Caguas ofrece Ba-chillerato y Grado Asociado en Justicia Criminal, Grado Asociado y Bachillerato en Enfermería y Grado Asociado en Técnico de Farmacia, así como talleres de educación continua. Recientemente incorpo-ró a sus ofrecimientos la Maestría en Administra-ción de Empresas General, Maestría en Administración de Empresas con especia-lidad en Mercadeo Digital, Bachillerato en Crímenes Cibernéticos y Bachillera-to en Forenses. Para más información te invitamos a visitar a National University College, recinto de Caguas, localizado en la Avenida Gautier Benítez, esquina avenida Degetau. Para más información puedes comunicarse al 787-653-4733 o acceda a la dirección electrónica www.nuc.edu.

Por: Dr. Elliot Borges Ortiz M.D.Profesor de Ciencias de la Salud National University College Caguas

S-04 Periódico El Oriental 17 de febrero de 2016

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1932

INDICACIONES PARA PREVNAR 13®

• Prevnar 13® es una vacuna aprobada para adultos de 50 años y mayores para la prevención de la pulmonía neumocócica y la enfermedad invasiva causada por 13 cepas de Streptococcus pneumoniae (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F). Esta indicación se basa en respuestas inmunes a la vacuna

• Prevnar 13® no es 100% efectiva y solo ayudará a proteger contra las 13 cepas incluidas en la vacuna

• Se desconoce la efectividad cuando se aplica en menos de 5 años después de una vacuna antineumocócica polisacárida

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD• No se debe dar Prevnar 13® a ninguna persona con un historial de reacción

alérgica grave a cualquier componente de Prevnar 13® o de cualquier vacuna que contenga el toxoide diftérico

• Puede ser que los adultos con sistemas inmunológicos debilitados (ejemplo: Infección de VIH, leucemia) tengan una respuesta inmune reducida

• En adultos, las respuestas inmunes a Prevnar 13® se redujeron cuando se dio con la vacuna contra la gripe de temporada

• En adultos, los efectos secundarios comunes fueron dolor, enrojecimiento o hinchazón en el área de la inyección, limitación de movimiento del brazo, fatiga, dolor de cabeza, dolor en los músculos, dolor en las coyunturas, apetito disminuido, escalofríos o erupción

• Pregúntale a tu proveedor de salud sobre los riesgos y beneficios de Prevnar 13®. Solo un proveedor de salud puede decidir si Prevnar 13® es adecuada para ti

Se te anima para que informes sobre los efectos secundarios negativos de las vacunas a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Visita www.vaers.hhs.gov o llama al 1-800-822-7967.

Por favor ve los Datos Importantes para Prevnar 13® en la siguiente página.

¿Mayor de 50 años? Tu riesgo de contraer pulmonía neumocócica es más alto. Es una enfermedad grave que podría llevarte al hospital. Los síntomas incluyen tos, fiebre, dolor de pecho y dificultad para respirar. Una dosis de la vacuna PREVNAR 13® puede ayudar a protegerte. Aun si has sido vacunado con otra vacuna contra la pulmonía, PREVNAR 13® puede ayudar a proveer protección adicional. No se ha estudiado la eficacia de PREVNAR 13® administrada menos de 5 años después de otra vacuna contra la pulmonía. Pregúntale a tu proveedor de salud si PREVNAR 13® es adecuada para ti.

¿Y SI UN “PUSH UP” PUDIERA AYUDAR A PROTEGERTE DE UNA

ENFERMEDAD DEL CORAZÓN?

CUMPLE CON ESTO HOY.

“UNA”

Demasiado bueno para ser verdad, ¿no?Pero hay un paso que puede ayudar

a protegerte de otra enfermedad seria, la pulmonía neumocócica.La vacuna PREVNAR 13®.

PREVNAR 13 es una marca registrada de Wyeth LLC. Fabricado por Wyeth Pharmaceuticals Inc. Comercializado por Pfizer Inc. PSA723004-03 © 2015 Pfizer Inc. Todos los derechos reservados. Febrero del 2015

Periódico El Oriental 17 de febrero de 2015 17

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1932

18 Periódico El Oriental 17 de febrero de 2016

PREVNAR y PREVNAR 13 son marcas registradas de Wyeth LLC.Manufacturado por Wyeth Pharmaceuticals Inc. © 2014 Pfizer Inc. Derechos reservados. Septiembre 2014.

Mercadeado por Pfizer Inc. Basado en LAB-0469-10.0 (Jan. 2014) Rv 9/30/2014Con receta solamente

¿QUIÉN DEBE RECIBIR PREVNAR 13® (Vacuna antineumocócica conjugada 13-valente [Proteína diftérica CRM197])?• Prevnar 13® está aprobado para adultos de 50 años en adelante

para la prevención de pulmonía neumocócica y enfermedad invasiva causada por las 13 cepas de la vacuna. Esta indicación se basa en la respuesta inmunitaria provocada por Prevnar 13®. No ha habido estudios en adultos que demuestren una disminución en la pulmonía neumocócica o la enfermedad invasiva

• Prevnar 13® es una vacuna que también ha sido aprobada para niños de 6 semanas a 17 años de edad para la prevención de enfermedad invasiva causada por las 13 cepas de Streptococcus pneumoniae incluidas en la vacuna y para niños de 6 semanas a 5 años para la prevención de infecciones de oído causadas por 7 de las 13 cepas

• Prevnar 13® no es 100% efectivo y ayudará a proteger solo contra las 13 cepas incluidas en la vacuna

• Se desconoce la efectividad cuando se administra menos de 5 años después de la vacuna antineumocócica polisacárida

Adultos de 50 años en adelante:• Se recomienda una dosis única de Prevnar 13® para adultos de 50

años en adelanteNiños de 6 semanas a 5 años de edad:• Prevnar 13® está recomendado para niños de 6 semanas a 5 años

de edad• Prevnar 13® se administra como una serie de 4 dosis a los 2, 4, 6 y

12 a 15 meses de edad• Itinerario de transición: Los niños que recibieron 1 o más dosis de

Prevnar® (Vacuna antineumocócica conjugada 7-valente [Proteína diftérica CRM197]) pueden completar la serie de inmunización de 4 dosis con Prevnar 13®

• Itinerario de dosis complementaria: Los niños de 15 meses a 5 años de edad que son considerados como completamente inmunizados con Prevnar® pueden recibir 1 dosis de Prevnar 13® para provocar respuestas inmunitarias a las 6 cepas adicionales

• La respuesta inmunitaria de los itinerarios de transición o de dosis complementaria podría ser menor para las 6 cepas adicionales (tipos 1, 3, 5, 6A, 7F y 19A) que si su hijo hubiera recibido las 4 dosis completas de Prevnar 13®

Niños de 6 años a 17 años de edad:• En niños de 6 a 17 años de edad, Prevnar 13® se administra como

una dosis única¿QUIÉN NO DEBE RECIBIR PREVNAR 13®?Los niños o adultos que han tenido una reacción alérgica severa a cualquier componente de Prevnar 13® o a cualquier vacuna que contenga el toxoide de la difteria no deben recibir Prevnar 13®

DATOS IMPORTANTES

Prevnar 13®

Nombre genérico: Vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (Proteína diftérica CRM197)

ADVERTENCIA:• Se ha observado una pausa temporal de la respiración después de

la vacuna en algunos infantes nacidos prematuros. La decisión sobre cuándo administrar Prevnar 13® a infantes nacidos prematuros debe basarse tomándose en consideración la condición médica individual del infante y los potenciales beneficios y posibles riesgos de la vacuna

• Se desconoce la seguridad y eficacia de Prevnar 13® cuando se administra a personas con un sistema inmunitario débil (como infección de VIH, daño al bazo, cáncer o problemas renales). Los niños o adultos con un sistema inmunitario débil pueden tener una respuesta reducida a Prevnar 13®

ANTES DE COMENZAR PREVNAR 13®

Informe a su profesional del cuidado de la salud o al profesional del cuidado de la salud de su hijo sobre todas las condiciones médicas, incluidos:• Reacciones alérgicas previas a otras vacunas• Especialmente, informe a su profesional del cuidado de la salud si

usted o su hijo toman medicamentos que pueden debilitar el sistema inmunitario, como esteroides (p. ej. prednisona) y medicamentos contra el cáncer o si reciben radioterapia

• Si está embarazada o lactando o tiene planes de quedar embarazada

¿CUÁLES SON LOS POTENCIALES EFECTOS SECUNDARIOS?• En adultos, los efectos secundarios comunes fueron dolor,

enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, limitación del movimiento del brazo, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de las articulaciones, disminución del apetito, escalofríos o erupción

• Los eventos adversos graves más comúnmente informados en niños fueron bronquiolitis (una infección de los pulmones) (0.9%), gastroenteritis (inflamación del estómago y el intestino delgado) (0.9%) y pulmonía (0.9%)

• En niños de 6 semanas a 17 años de edad, los efectos secundarios más comunes fueron dolor al tacto, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección, irritabilidad, disminución del apetito, disminución o aumento del sueño y fiebre. Los efectos secundarios más comúnmente informados en niños de 5 a 17 años de edad también incluyeron ronchas

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE RECIBIR PREVNAR 13® CON OTRAS VACUNAS?• En adultos, las respuestas inmunitarias a Prevnar 13® se vieron

reducidas cuando se administró junto con la vacuna contra la influenza de temporada inyectada

INFORMACIÓN IMPORTANTE ADICIONAL• En adultos mayores de 65 años, las respuestas a la vacuna fueron

menores en comparación con las respuestas en adultos de 50 a 59 años de edad

• Se desconoce la seguridad y efectividad de Prevnar 13® cuando se usa en niños de menos de 6 semanas de edad

• Pregunte a su profesional del cuidado de la salud sobre los riesgos y beneficios de Prevnar 13®. Solo un profesional del cuidado de la salud puede decidir si Prevnar 13® es adecuado para usted o su hijo

¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN?• Esto es sólo un resumen de la información importante. Pida a su

profesional del cuidado de la salud o al profesional del cuidado de la salud de su hijo la información completa del producto

• Acceda a www.Prevnar13espanolPR.com o llame al 1-800-666-7248

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1932

Periódico El Oriental 17 de febrero de 2015 19

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1932

Influenza A y BOfrecemos la prueba

Lunes a sábado Resultados aproximadamente en 1 hora www.LABORATORIOSBORINQUEN.com

Consulte a su médico.

Para más información, llame aOFICINAS CENTRALES 787.743.0330 HUMACAO 787.850.4900

Qué es la influenzaLa influenza es una

enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la in-fluenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en oca-siones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

• Fiebre o sentirse afie-brado/con escalofríos

• Tos• Dolor de garganta• Mucosidad nasal o

nariz tapada• Dolores musculares y

corporales• Dolores de cabeza• Fatiga (cansancio)• Algunas personas

pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Complicaciones debido a la influenza

Las complicaciones de la influenza pueden incluir neumonía bacteria-na, infecciones del oído, infecciones sinusales, deshidratación y empeo-ramiento de las condi-ciones médicas crónicas, tales como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes.

Prevención¿Qué puedo hacer para

protegerme contra la influenza?

La mejor manera de pro-tegerse contra la influenza es vacunándose todos los años. Los CDC recomien-dan que todas las personas de 6 meses en adelante, especialmente las personas con alto riesgo de desarro-llar complicaciones graves derivadas de la influenza, se vacunen cada tempo-rada. Para conocer más, vea Datos clave sobre la vacuna contra la influenza presionando aquí.

¿Qué otros pasos se pue-den tomar para prevenir la influenza?

Tome medidas de prevención diarias para detener la propagación de los gérmenes.

• Trate de evitar el con-tacto cercano con personas enfermas.

• Si usted está enfermo y tiene una enfermedad simi-lar a la influenza, los CDC le recomiendan que haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posterio-res a la desaparición de la

fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por ne-cesidades de otro tipo. (La fiebre debe desaparecer sin haber utilizado medica-mentos para reducirla).

• Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar conta-giarlas.

• Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al to-ser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.

• Lávese las manos con agua y jabón frecuente-mente. Si no se dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol.

• Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.

Además se pueden utili-zar medicamentos antivi-rales, para el tratamiento de la influenza en ciertas circunstancias con el fin de prevenir la enfermedad.

(Fuente: http://www.salud.gov.pr)

Preguntas y Respuestas¿Hay un tratamiento

para la influenza?Sí. Hay medicamentos

recetados llamados “medi-camentos antivirales” que se pueden usar para tratar la influenza.

¿Qué son los medica-mentos antivirales?

Los medicamentos anti-virales son medicamentos recetados (pastillas, líqui-dos o polvos de inhalación) que combaten la influenza en el cuerpo. Los medica-mentos antivirales no son medicamentos de venta li-bre. Sólo los puede obtener si usted tiene una receta de su médico o proveedor de servicios de salud. Los me-dicamentos antivirales son distintos de los antibióticos que combaten las infeccio-nes bacterianas.

¿Qué debo hacer si creo tener influenza?

Si tiene influenza, los medicamentos antivirales son el tratamiento adecua-do. Consulte de inmediato a su médico si padece una enfermedad de alto riesgo y tiene síntomas de influenza (vea el cuadro a continuación para obte-ner una lista completa de todas las afecciones de alto riesgo). Los síntomas de la influenza pueden incluir: fiebre, tos, dolor de garganta, goteo o secre-ción nasal, dolores en el cuerpo, dolores de cabeza, escalofríos y cansancio.

Su médico puede recetarle medicamentos antivirales para tratar la influenza.

¿Es necesario que aún me vacune contra la influenza?

Sí. Los medicamentos antivirales son el segundo método de defensa en el tratamiento de la influenza en caso de padecerla. La vacuna contra la influenza sigue siendo la mejor y pri-mera manera de prevenir la influenza.

¿Cuáles son los benefi-cios de los medicamentos antivirales?

Cuando se usan como tratamiento, los medica-mentos antivirales puede aliviar los síntomas y reducir el tiempo de la enfermedad en 1 o 2 días. Además pueden evitar complicaciones graves de la influenza, como la neumonía. En el caso de las personas con una afección médica de alto

riesgo, el tratamiento con un medicamento antiviral puede marcar la diferencia entre tener una enfermedad más leve o una enferme-dad muy grave que podría llevar a la hospitalización.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de los medicamentos antivirales?

Se han asociado algunos efectos secundarios con el uso de medicamentos antivirales para la influen-za, como náuseas, vómitos, mareo, mucosidad nasal o nariz tapada, tos, diarrea, dolor de cabeza y algu-nos efectos secundarios conductuales. Son poco comunes. Su médico puede brindarle más información acerca de estos medica-mentos o puede visitar los sitios web de los CDC o la Administración de Ali-mentos y Medicamentos (FDA).

(Fuente: http://www.salud.gov.pr)

20 Periódico El Oriental 17 de febrero de 2016

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1932

Periódico El Oriental 17 de febrero de 2015 21

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1932

Joven pedreño se reinventa con “Rellenas La Artesana”Los deseos de echar

hacia delante y de bus-car prosperidad fueron los elementos necesarios para que el joven pe-dreño, Javier Burgos le diera rienda suelta a su imaginación y lograra establecer su propio negocio el cual le ofrece la oportunidad de crecer y de trabajar en lo que siempre le ha gustado.

Rellenas La Artesana, nació de la inquietud de Burgos en establecer un negocio estilo guaguita de empanadillas rellenas, donde pudiera dar riendas sueltas a su imaginación y establecer su propio estilo para el deleite del paladar de sus clientes.

Desde las 6:00 a.m., Javier junto a su equipo de trabajo se encuentran

listos para atender a esos clientes mañaneros con las deliciosas empana-dillas rellenas de lo que usted prefiera. Además podrá pedir la empana-dilla de la casa, denomi-nada La Artesana la cual está confeccionada de de pollo, carne molida, chu-rrasco, pastrami, biftec y plátano maduro. También en su menú podrá esco-ger entre burritos, papas asadas, tacos, papas locas y “twister”.

Como todo en la vida, establecer un negocio no es tarea fácil, aún así Javier confío en su deseo de hacer las cosas y sobre todo con la ayuda de Dios, de su familia así como del Primer Ejecutivo de Las Piedras, hoy día puede ver su sueño hecho realidad.

Por otro lado, a Javier lo llena de mucha satis-facción el poder ayudar a los demás, por lo que ha podido brindarle empleo a otros.

Javier es un ejemplo de que querer es poder, un joven con una actitud positiva hacia la vida, lo que lo motiva día a día a ofrecer lo mejor sí y echar hacia delante.

Rellenas La Artesana atiende de lunes a miér-coles de 6:00 a.m. a 4:00 p.m., jueves y viernes de 6:00 a.m. a 2:00 a.m. y los sábados de 1:00 p.m. a 2:00 A.m. también tienen servicio de delivery por lo que puede ordenar al (787)307-0139 o pasar por el Desvío 204 (frente al garage Gulf en Las Piedras)

2217 de febrero de 2016

En la foto Javier Burgos junto a su equipo de trabajo de Rellenas La Artesana

Rellenas La Artesana está ubicada frente al garage Gulf del Desvío 204 en Las Piedras

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1932

Clases comienzan

2 de marzo de 2016

P.E.C.E.S. AÑOS

Matrícula abierta.

Llámanos al 787-285-7979 para más detalles.www.pecesinc.org • Búscanos en Peces, Inc.

ELLOS LO LOGRARON,TÚ PUEDES HACERLO TAMBIÉN

La Escuela Superior Alternativa de

P.E.C.E.S. es tu oportunidad de crear

un futuro de éxito. Llámanos hoy y

empieza a transformar tu vida.

Solicitud de Admisión al Kindergarten de la UPRH

El Centro Demostrati-vo Preescolar (CDPRE) de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) anuncia el inicio del proceso de selección de matrícula para recibir los servicios educativos de Kindergarten para el Curso escolar 2016-2017.

La Coordinadora del Centro, Margarita Rodrí-guez Rodríguez, informó que el niño(a) debe tener cinco (5) años cumpli-dos no más tardar del 31 de agosto del año que comienza el kindergar-ten. Esto como requisito establecido en la Carta Circular 6-2013-2014 del Departamento de Educa-ción de Puerto Rico lo que lo hace elegible de edad para comenzar el proce-so de aprendizaje en el CDPRE de la UPRH.

La persona encargada del niño(a) interesado en solicitar deberá recoger la Solicitud de Admisión al Kindergarten el lunes, 22 de febrero de 2016 en el CDPRE en el horario de 12:00 p.m. hasta las 2:00 p.m. Al momento de la entrega de la solicitud se le

orientará sobre el proceso de admisión. Los padres deben presentar el certifi-cado de nacimiento origi-nal para poder entregarle la solicitud. Es importante mencionar que solo se entregará una solicitud por familia, excepto en caso de gemelos/trillizos. Solamen-te se entregará la Solicitud a los padres que participen de toda la orientación.

La oferta de admisión al Kindergarten de la UPRH para el año acadé-

mico 2015-16 dependerá del cumplimiento de los requisitos del Centro. De su hijo(a) ser admitido(a), se solicitarán documentos adicionales, necesarios para cumplir con las leyes y reglamentaciones del Departamento de Educa-ción de Puerto Rico y de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Los interesados en obte-ner más información deben comunicarse al (787) 850-9315.

Periódico El Oriental17 de febrero de 2016 23

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1932

24 Periódico El Oriental 17 de febrero de 2016

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1932

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOURB. LAS LEANDRAS

Res. Remodelada 3h,2b, 2 terrazas, piscina. Pre-cio $116,000 Oferta Ra-zonable. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]_______________________

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Ex-tras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]____________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]______________________

HUMACAOEDIFICIO

REPOSEIDO26 cuartos, 13 baños, $79K (Sólo Cash). Mu-cho parking, repárala y retírate con sus in-gresos. Salen sobre 7 aptos. (787)381-1402 • (787)446-8855 EO1930-33 (42092) (5+11.5%) [AL0230]____________________

HUMACAOALTURAS SAN

BENITORes. 2 niveles, marq. para 4 autos, s,c, cocina amplia, family, 2b con Whirlpool + 2 medios ba-ños, 4habs. Amplias con A/C, laundry, 1 cuarto playroom, tormenteras, cisterna, planta eléctrica, 2,000 m.c terreno, precio-sa vista. Info. (787)852-4488 • (787)559-8566 EO1932,34,36 (42131) (6.25+11.5%)

SE VENDELAS PIEDRAS

CARR 189Propiedad con dos unida-des de vivienda. Excelente condiciones, 1,000 metros de solar. Precio $100k Ofer-ta razonable. Info. (787) 6456388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

LAS PIEDRASCARR 936 KM 0.9

SE VENDE Res. de 3h, 2b, s,c,c. 1,000 metros cuadrados, gacebo, calentador solar, tanque de agua y portón eléctrico. PV: $139,900 OMO. Info. (787)247-7381 • (787)593-1224 EO1930-32 (41514) (CRE)

JUNCOSURB. JARDINES DE

BARCELONASE VENDE

¡Residencia de Esqui-na, Precio Especial: $114,995. De 3h,2b,s,-c,c, a/c, marquesina do-ble, Terreno 310 mts. Tel. ( 787) 478-2628 Abigail Lic. C -17134 EO1931-33 (42122) (5.00)

NAGUABOBO DAGUAO

¡GRATIS!Casa de 3h,1b. Sólo $500. Inv. total. Te regalo todos los gastos. Pago mens. $350. No alquiles, quédatela. (787)381-1402 • (787)446-8855 EO1930-33 (42092) (5+11.5%) [AL0230]____________________

NAGUABOMAIZALES LA FE

SE VENDERes. de 3h,2b, laundry, marquesina, estaciona-miento, calentador so-lar, cisterna. Se aceptan ofertas. Tel. (609) 992-1921 Mr. Ron. EO1930-32 (42109) (5+11.5%)

FAJARDOCHALETS SAN

PEDROSE VENDE APTO.

En 2do piso de 3h con A/C, 2b,s,c,c, lavadora, secadora, estufa, etc., cortinas, tormentera. Bien cuidado. PV: $80K. Tel. (787)852-2393 • (787)475-0969 EO1931-33 (42114) (5+11.5%)

CEIBAURB BRISAS DE

CEIBAVendo casa por mudan-za a la Florida. 3h,1b, ½ family, laundry y de-más facilidades. Info. (787)885-3042 EO1932-34 (42132) (5+11.5%)

SE VENDECAGUAS

PARQUE DE BONNEVILLEApto de 2h,1b, 1 esta-cionamiento. Excelente ubicación, cerca d cen-tros comerciales, acceso controlado. Precio $105k Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

LUQUILLOBRISA DE VILOMARBello apto. Studio a pa-sos de la playa, centros comerciales, restauran-tes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

ALQUILER O VENTAHUMACAO

TIERRA DEL SOLApto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microon-da, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 es-tacionamientos, piscina. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1932-35 (42125) (5.00)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comu-nicate con el Sr. Rodri-guez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

SE ALQUILAHUMACAO

VILLAS DEL RIO $650 con fianza y contra-to. Casa de esquina 3h,-2b,s,c,c, laundry, family (se puede convertir en cuarto), 2 garages con puerta. Se acepta sección 8, no incluye luz ni agua. (787) 672-1220 EO1898* [LR]____________________

HUMACAOBDA OBRERA

CALLE JOSE DIAZSE RENTAN VIVIENDAS

De 1 y 2habs, s,c,c. Des-de $250 hasta $325. No incluye agua ni luz. No tiene marquesina. Tel. (787)607-6644 EO1929-32 (42080) (5+11.5%)____________________

HUMACAOPASEOS DEL RIO

SE RENTAApto PH de 3h,2b,s,c,c, ne-vera, estufa y lavadora. In-cluye mantenimiento. Renta: $750 mens. + fianza. Info. (787)910-2996 EO1930-32 (42104) (5+11.5%)____________________

HUMACAOPUEBLO

SE ALQUILACasa de 2h,2b,s,c,c, laun-dry, walking closet, transfer switch, terraza, se acepta Plan 8. Info. (787)559-3787 • (787)909-0783 EO1930-33 (42105) (5+11.5%)____________________

HUMACAOJUNQUITO

BRISAS DE JUNQUITOSE VENDE

Res. de 2 plantas. Arri-ba: 1hab con baño, s,c, balcón amplio con vista panorámica, Abajo: 3h,-2b,s,c,c, balcón, marque-sina para 3 autos. Info. (787)672-1105 • (787) 850-9797 EO1930-33 (42107) (5+11.5%)____________________

HUMACAOURB VILLA HUMACAOSE ALQUILA CASA

En Calle 14 B-48, de 3h,-b,s,c,c, marquesina ex-tendida para 3 autos, bal-cón, calentador de agua. Para personas adultas. No se acepta Plan 8. Renta: $600. Agua y luz incluida. Lugar tranqui-lo. Favor de llamar al (787)909-0069 de 8am-8pm EO1927-29,31-32 (42044) (5+11.5%)____________________

HUMACAOCANDELERO ARRIBA

SE ALQUILAApto. de 1 hab grande, 2b,s,c,c. Renta: $325 mens. Incluye agua y luz. No se acepta Plan 8. Info. (787)553-0530 • (939)642-0968 EO1931-33 (42116) (5+11.5%)____________________

HUMACAOURB VERDE MAR

SE ALQUILAPor Plan 8, Casa de 2h,b,s,c,c. Incluye agua y luz. Info. (939) 529-3170 • (787)313-9140 EO1931-38 (42118) (5+11.5%)____________________

HUMACAOQUINTAS DE HUMACAO

SE ALQUILACasa ampliada de 3h con A/C en master ,s,c,c,b, calentador de línea, fami-ly, marquesina para 3 au-tos. Requiere fianza. No incluye agua ni luz. Info. (787)316-3694 EO1931-33 (42121) (5+11.5%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

BO. CANDELEROApto de 2h, 1b, s/c/c. Incluye agua. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1932-35 (42125) (5.00)__________________

HUMACAOPITAHAYASE RENTA

Apto. 2h,s,c,c,1½b en $450 mens, no fianza. Incluye luz y agua. No se permite A/C, estufa eléc-trica ni secadora. Info. (787)317-4988 • 941-8182 EO1932 (42126) (10+11.5%)____________________

HUMACAOVILLA UNIVERSITARIA

SE ALQUILACasa 2habs grandes, 2b,s,c, cocina con estufa y nevera. Incluye 1 stu-dio grande. Por Plan 8 o Vivienda. Info. (939)218-1554 • (939)244-2579 EO1932-34 (42127) (5+11.5%)____________________

HUMACAO CANDELERO ABAJO

SE ALQUILA POR PLAN 8, MATRIA,

REALOJO, Ó HOUSING SOLAMENTE

2 unidades de 2 cuartos, sala, comedor, cocina, mar-quesina, 1 baño. Y 1 unidad de 3h,b,s,c,c y marquesina con terraza. Info. (787) 233-1653 Sr. Pérez EO1932-35 (42128) (5.00) [PD0024]____________________

HUMACAOBO LA FERMINA

SE ALQUILAApto. de 2habs, s,c,c,b, te-rraza. Info. (787)733-4544 • (787)559-4131 EO1932-34 (42130) (5+11.5%)

LAS PIEDRASASTURIANASE ALQUILA

Casa de 2h,b,s,c,c, mar-quesina, balcón. Entrando por la Esc. Adrián Medina, en la calle Yagrumo. Info. (787)375-2339 EO1930-32 (42096) (5+11.5%)______________________

LAS PIEDRASBO. TEJAS

Se alquila 2ndo nivel de hermosa y amplia resi-dencia en sector privado. Incluye 4H/2B marquesi-na, agua, luz, manteni-miento y jardinería, todo incluido. Sector exclusivo a minutos del Expre-so #30 y del Pueblo de Las Piedras y Huma-cao. Carr. #921 KM 2.2. Precio: $700 mens. Info. Sr/Sra Medina 787-962-1972, 518-651-5643. EO1931-34 (42113) (6.25+11.5%)

Periódico El Oriental 17 de febrero de 2016 25

LAS PIEDRAS BO. COLLORES

Apartamento de 2 cuar-tos, 1 baño, sala, come-dor, cocina. Renta $395 mens. Incluye agua y luz. Info. 787-590-5621 • 787-390-0122. EO1931-33 (42117) (5+11.5%)____________________

LAS PIEDRAS BO. CEIBA SUR

Apartamento de 3 cuar-tos, 2 baños, sala, co-medor, cocina, área de estacionamiento. Renta $525 mens. Agua y luz aparte. Sección 8. Info. 787-644-5568 • 787-632-4735. EO1931-33 (42117) (5+11.5%)

JUNCOSAREA EXCLUSIVA

CARR 928 KM-1 HM-0Se alquila apto. De 1h,b,s,c,c, a minutos del pueblo, agua y luz incluida. Para más info. (787)633-7942 EO1930-33 (42099) (5+11.5%)

GURABOBO RINCONSE ALQUILA

Apto cómodo y en bue-nas condiciones. Am-biente tranquilo. Para persona sola o matri-monio. No mascotas. Incluye luz y agua. Un mes de renta + fianza. Info. (787)685-7626 • 737-4667 EO1932-34 (42129) (5+11.5%)________________________________________

ALQUILER • CIDRAURB MONTE VERDERes. De 3hab, 2b, s/c/c. Solar de 1,000 metros, vista panorámica. Bo. Certeneja. Renta $800. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

__________________

NAGUABORODRIGUEZ APTS. & RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz incluidos. Área recreativa con cancha, co-lumpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de actividades, planta eléc-trica, control de acceso, fa-cilidades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $375, de 2 habs. $425 y de 3 habs. $475. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Humacao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: do-ñaanaresort.com EO1874-1951 (6.50) [DJ0007]

YABUCOASE ALQUILA

APTO.Ambos de 2h,s,c,c,. Info. (787)373-0125 EO1931-33 (42115) (5+11.5%) ___________________

MAUNABOALQUILER

VILLAS DEL FAROPh amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, área piscina, cancha, gimna-sio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1932-35 (42125) (5.00)

HUMACAOBO PITAHAYASE ALQUILA

LOCALES COMERCIALESCarr. 924. Desde $450 en adelante. Desde 640 pies cuadrados hasta 2,500 pies cuadrados. Amplio es-tacionamiento, agua y luz independiente, finas termi-naciones. Info. (787)910-2996 EO1930-32 (42104) (5+11.5%)______________________

HUMACAOBO. CANDELEROSE ALQUILA O SE

VENDE LOCAL COMERCIAL Estacionamiento, accesi-ble al público. Info. (787) 525-1715 EO1932-35 (42125) (5.00)_____________________________________________

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1932

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, divi-sión de gananciales, pen-siones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terre-no ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nom-bre?, ¿te divorciaste y si-gues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hijos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Lláma-me para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1931-34 (42120) (14.00)

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOSSICÓLOGA, LIC. 2061

Terapia de familia y pa-reja. • Hipnosis para con-trolar ira, fobias y emo-ciones y alcanzar metas. • Mediación de conflictos. Centro de Psicología Holística. Tel. (787)649-4334 EO1927-77 (42060) (10.00) [DF0125]____________________

LLEGÓ A NAGUABO....CENTRO DE PSICOLOGÍA

Y NUTRICIONISTATerapias individuales, pareja y Familia. Niños, adolescentes y adul-tos. Pruebas Psicomé-tricas, Psicológicas y Psicoeducativas. Acep-tamos Planes médicos. Tel. (787) 316-6295 • (787)475-3792 EO1930-33 (42102) (5+11.5%)

YABUCOALOS VETERANOS

BO. PLAYA GUAYANESHermoso terreno de 2 cuerdas, completamente llano en sector privado y accesible al expre-so. Info. (787)528-2717 EO1906* [D16] [N/C]

KISSIMMEEFLORIDA

Precioso lote de terre-no en Urb. Poinciana al sur de Kissimme, cerca de Walmart y supermer-cado Public, medidas: 100’x70’. PV: $14K Sal-do. Info. (787)375-4760 EO1930-32 (42098) (5+11.5%)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]________________________

SE VENDEFORD LARIAT 2006

4 ptas., 4x4, roja, F/P, $18K OMO. Info. Sr. Ri-vera (787)217-7965 • (939)247-7806 EO1913* [R02-N/C]____________________

SE VENDE PONTIAC

GRAND PRIX SEBlanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________

SE VENDE CAMION GMC

1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________SE VENDE DIGGER

AMARILLOTREMENDA GANGA

Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]____________________

NAGUABOMITUSBICHI MIRAGE ‘93

Tal como está. Tiene marbete nuevo, gomas y frenos nuevos. $400 Tel. (609) 992-1921 Mr. Ron. EO1930-32 (42108) (5+11.5%)____________________

LAS PIEDRASSE VENDE LLAVE DE PANADERÍA

Info. (787)453-9017 EO1930-33 (42093) (5+11.5%)

PROPIEDAD COMERCIALCAGUAS

AVE. LUIS MUÑOZ MARÍN(ANTES JARDÍN FINA)Solar d 447.40 metros, 3,500 p/c de construcción. Precio bien por debajo de tasación. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financiamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440. EO1720* [F01]

LAS PIEDRASBO RIO ABAJO

TERRENO50 Cdas llanas. Hermo-so! $199K. Se liquida. Puedo vender 20 Crdas en $80K. (787)381-1402 • (787)446-8855 EO1930-33 (42092) (5+11.5%) [AL0230]____________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE VENDE TERRENOSec. Tomás Berríos. De 2,700 metros en $20K OMO. Info. (787)733-0723 • (787)733-6635 EO1930-32 (42106) (5+11.5%)

YABUCOASEC GUANO

CAMINO NUEVOSE VENDE SOLAR

1,140m2. De esquina, cerca de la Playa El Co-cal. PV: $40K OMO Info. (787)306-9802 EO1931-33 (42095) (CRE)____________________

MOTORES DE AUTOMotores y transmisio-nes, con garantía. Envío rápido!!!! Florida Engine (787)231-1957 EO1932-35 (42124) (5+11.5%)

HUMACAOCEMENTERIO PAX CHRISTISE VENDE PANTEÓN Nuevo, revestido, para 6 ca-dáveres. A mitad del precio actual ofrecido por Cemen-terio. Inf.787-366-2897 • 787-450-2113. EO1928-32 (42062) (5+11.5%)______________________

HUMACAOURB VERDE MAR

CASA1033•CALLE 44Juegos de comedor, de sala, camas, estufas, cuadros y antigüedades, ropa y diferentes artícu-los del hogar. Viernes, sábados y domingo. De 10:30am en adelante. Info. (787)688-1917 • (787)556-4147 EO1932 (42133) (10+11.5%)

SERVICIOS•Te llevamos a citas mé-dicas, apagar tus cuen-tas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, supermerca-do, pagar cuentas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

AGRIMENSORORLANDO

FUENTES- LIC. 9465Segregaciones-Topogra-fías-Mensura Fincas- Men-suras, GPS Replanteo Co-lindancias-Peritaje-Nivela-ciones-Desarrollo Solares, Certificación de Inundacio-nes- Plano As-Built-Siste-ma Nad 83 Tel.787-314-4719 EO1927-34 (42053) (5+11.5%)____________________

INGENIEROTramitación de permisos, Legalización de Cons-trucciones sin permiso, Planos, estimados de costos de Const., Su-pervisión de Obras en Const., inspección de Propiedades, Consultoría en General. Info. (787) 396-4669 EO 1929-32 (42087) (5+11.5%)____________________

SERVICIOSPISOS Y ALFOMBRAS

CARIBBEAN CLEANING SERVICES

Nos especializamos en pu-lido de pisos, cristalizado y diamantizado. Lavado de al-fombras y muebles, lavado a presión de techos, aceras, tejas etc. Especiales todas la semanas. Estimados gratis. Info. (787) 316-3395 EO1930-32 (42101) (5.00) [CF0383]____________________

EL RESUELVE CAR WASH

Lavado de autos a domicilio. Vamos al trabajo, casa, o don-de más conveniente le sea. Llame y acordamos el hora-rio. 787-361-1810 EO1930-32 (42103) (5+11.5%)____________________

MUDANZASCamión cerrado. Tiene ca-rrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1931-34 (42112) (5+11.5%)____________________

DESCUBRA LOS BENEFICIOS DE UNA BUENA NUTRICIÓN

•Mejore su salud •Aumen-te su energía •Controle su peso. ¡Disfrute la vida al máximo! EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN GRATIS!!! Llame para cita: (787)319-6388 • (787)484-6388 EO1930* [D16] (N/C)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]______________________

Periódico El Oriental 17 de febrero de 2016 26

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1932

AVON PONE

DINERO EN TU BOLSILLO.

Inicia tu negocio como Representante de Ven-tas. Recibes GRATIS con tu primera orden un bolso con surtido de productos valorado en $40. Llama a Yvelisse, Líder Superior, al (787) 602-6220 EO1928-39 (42066) (5+11.5%)___________________

TUPPERWAREDesarrolla tu negocio. Recibe todo para co-menzar con valor de $340. Mínima inversión y regalo espectacular: Exprimidor china y raya-dor de queso valorados en $99. Info. (787)358-1317 EO1930-32 (42111) (5+11.5%)___________________

SE BUSCA GOMERO Y AYUDANTE DE MECANICO CON

EXPERIENCIARequisito Gomero: tener ex-periencia previa, manejo de maquinaria para instalación de gomas, parchos, inyec-ciones, entre otro. Se busca ayudante de mecánico con experiencia en tren delan-tero y alineamiento digital (3d). Dispuestos a trabajar fines de semana. Entregar resume personalmente.Pa-tagonia Tire Center “La Go-mera del Pueblo” 787-930-6769 EO1931-33 (42123) (8.50) [PF0241]____________________

HOGAR SUSTITUTO DE DAMAS SHALOM

SOLICITACuidadora o Enfermera. Con o sin licencia. Con vasta experiencia en otras instituciones. Re-ferencias y documentos al día. Disponibilidad de turnos y fines de sema-na. Info. (787)737-4667 • (787)685-7626 EO1932-34 (42129) (5+11.5%)

Periódico El Oriental 17 de febrero de 2016 27

HumacaoEriel López Ramírez • Falleció el 9/febrero/2016

Laura de León Castro • Falleció el 9/febrero/2016Wilma Ojeda Hernández • Falleció el 10/febrero/2016

Fortunato Santana García • Falleció el 10/febrero/2016Armando Velázquez Flecha • Falleció el 9/febrero/2016

Ana Luisa Medina • Falleció el 10/febrero/2016Sindy Ortiz • Falleció el 11/febrero/2016

Jon Eric Peña Meléndez • Falleció el 10/febrero/2016José Ramón Román Burgos • Falleció el 12/febrero/2016

Myrna Cecilia Lao Cruz • Falleció el 13/febrero/2016

JuncosAsunción Orellano Piñero • Falleció el 10/febrero/2016

Funeraria Toñito Flores

JEHOVÁ ES MI PASTOR; NADA ME FALTARÁ.

Salmo 23

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1932

32Periódico El Oriental | 17 de febrero de 2016

Dramático inicio para los Artesanos

Los campeones de la Doble A vienen de atrás frente a Juncos en el choque inaugural de la Doble A

Por Jorge L. Pérez JPG Media Group

El domingo, en el Día de San Valentín, considerado el día del amor y la amistad, los campeones Artesanos de Las Piedras y los eternos aspirantes al cetro, Mulos de Juncos, se entraron a burronazos

como si fueran Muhammad Ali y Joe Frazier.

Al final, luego de nueve entradas llenas de batazos, errores y de nervios destrozados, los Artesanos, que superaron desventajas de 5-0 y 8-3, completaron la dramática remontada y, mediante

un bolazo a Roberto Carlo Santana con las almohadillas repletas en la parte baja de la novena entrada, terminaron dominando 11-10 a unos Mulos que habían marcado dos vueltas para empatar 10-10 en la parte alta del episodio.

Curiosamente, los Artesanos ganaron de esa misma manera en el mismo escenario -un bolazo con las bases llenas en la duodécima entrada- el sexto juego de la Serie Final del Carnaval de Campeones contra los Bravos de Cidra, lo que les dio el año pasado el primer campeonato de su historia.

“Este fue un juego que estoy seguro que ninguno de los dos dirigentes quisiera volver a tener”, dijo el piloto de los Artesanos, Irving González. “Son dos equipos que usualmente tienen buena defensa, pero por alguna razón la defensa no se vio en este partido”.

Juncos cometió cinco errores y Las Piedras tres en el encuentro celebrado

en el estadio Francisco Negrón Díaz.

.“Pero aun así fue un juego en el que ninguno de los equipos se quería quitar y los dos vinieron de abajo, aunque gracias a Dios nosotros pudimos salir por la puerta ancha”.

Raúl Torres, sexto lanzador de los Artesanos, se acreditó el triunfo en relevo, mientras que el abridor, el veterano derecho Norman Valentín, permitió una carrera en cada uno de los primeros tres episodios.

“Norman no estuvo en su mejor momento”, admitió el dirigente sobre el lanzador que permitió cinco carreras -cuatro limpias- en cinco entradas de labor, “pero también hay que ver que hubo unos errores y aun así me llegó hasta la sexta entrada”.

Valentín, de paso, fue colocado como abridor inaugural en gran medida por no estar disponible el as del equipo, Juan ‘Goodbye’ Acevedo, ganador de 10 juegos en la pasada postemporada.

Pero Jonathan Lugo,

Fernando Lebrón, antesalista de Las Piedras, espera la bola ante el deslizamiento de Miguel Pagán, de los Mulos.

gerente general de los Artesanos, dijo que espera que el derecho esté disponible para abrir la próxima semana.

“El tuvo una pequeña inflamación en el codo la semana pasada”, dijo, “y, aunque ya está bien, se decidió darle un poco más de descanso”.

“No va a abrir esta semana, donde solo tenemos un juego, pero ya esperamos que esté abriendo la semana próxima”.

Por su parte, el intermedista de los Mulos, Roberto ‘Concord’ Santana, para quien el partido representó su debut como dirigente en la Doble A, pudo hallar algunos aspectos positivos aun en la derrota.

“Lo de los errores son cosas que pasan en el béisbol”, dijo, “pero por lo menos vi que los muchachos no se llevaron al plato los problemas que estaban teniendo a la defensiva y el equipo siempre batalló y supo venir de atrás”.

“De hecho, nosotros

les hicimos seis carreras limpias a ellos, mientras que las primeras 10 que ellos nos hicieron fueron sucias”, dijo. “Eso quiere decir que el pitcheo hizo su trabajo y tiró para cero”.

El otro aspecto positivo fue que la única carrera limpia anotada por Las Piedras fue remolcada por su hermano, Roberto Carlo Santana, quien recibió el pelotazo con las bases llenas a manos del relevista Roberto Cobián.

“Como quiera él es familia, es sangre”, reconoció el Concord con un amago de sonrisa, “aunque eso no quiere decir que uno se alegra”.

Los Mulos inauguran como locales este viernes ante Gurabo y el dirigente tiene señalado tentativamente para abrir a Osvaldo Soto, aunque no podría garantizarlo.

“Hay que ver si se recuperó, porque estaba un poco afectado de salud por la influenza”, dijo el Concord. “Por eso no estuvo en el parque en el primer juego”.

Fotos JPereira Media Group

El lanzador abridor por Las Piedras, Norman Valentín, comparte con su esposa Alice y su hija Noralis en el Día de San Valentín.

Page 33: Periódico El Oriental, edición 1932

17 de febrero de 2016

33

Una gran asistencia presenció el choque inaugural en el estadio Francisco Negrón Díaz.

Chemane Carradero saluda al público luego de hacer el lanzamiento de la primera bola.

Roberto Carlo Santana (derecha), de Las Piedras, conversa con su hermano, Roberto ‘Concord’ Santana, dirigente de Juncos, antes del partido. Roberto Carlo recibiría en la novena entrada el pelotazo que decidió el juego.

Foto

s JP

erei

ra M

edia

Gro

up

Vistosas ceremonias en Humacao, Yabucoa, Gurabo y Juncos

Al igual que toda la Doble A, los Grises de Humacao le dedicarán su temporada de 2016 al legendario exjugador y dirigente humacaeño, José ‘Chemane’ Carra-dero, y a esos efectos ten-drán una vistosa ceremo-nia este domingo 21 de febrero cuando reciban a los Samaritanos de San Lorenzo en el Néstor Morales en su primer choque de la campaña.

“Tendremos con nosotros también a los muchachos del equipo del campamen-to de verano con los que Chemane trabajó el año pasado”, dijo el gerente ge-neral de los Grises, Héctor Nieves.

“Y también tendremos equipos de sonido, glo-bos…”.

Las festividades comen-zarán a aproximadamente las 2:30 p.m.

El juego está señalado para las 5:00 p.m.

Por otro lado, los Azucareros de Yabucoa inauguran su temporada este viernes en el Félix Millán cuando reciban a los Grises de Humacao a las 8:00 p.m.

La ceremonia inaugural será a las 7:30 p.m., cuan-do se le dedique la tempo-rada al veterano árbitro de Pequeñas Ligas, Georgie Lebrón, dijo el apoderado, Héctor Torres.

“Es una persona que ha estado vinculada al béisbol infantil y juvenil durante cerca de 50 años, aunque ya no está arbitrando”, dijo Torres. “Incluso fue a varios Mundiales y ha sido muy colaborador no tan solo con el béisbol juvenil de esta área, sino del Caribe”.

Torres dijo que los Azucareros tendrán una dedicatoria especial en cada juego local.

“Tenemos planeado tener

Antes del partido, se le hizo un reconocimiento al veterano exjugador y dirigente humacaeño José ‘Chemane’ Carradero, a quien la Federación de Béisbol le dedica la temporada de 2016.

Carradero, quien estuvo acompañado por su esposa, Olga Cotto, estuvo a cargo del lanzamiento de la primera bola. El piloto de la Selección Nacional durante dos décadas posee también la marca de campeonatos obtenidos por un dirigente en la Doble A, con siete.

En la ceremonia inaugural participaron el presidente federativo Dr. José Quiles y el alcalde

Reconocimiento a ‘Chemane’

de Las Piedras, Micky López, así como el senador Jorge Suárez, el alcalde de

Maunabo, Jorge Márquez y el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, entre otros.

Por Jorge L. Pérez JPG Media Group

la noche del cáncer, por ejemplo, así como una no-che recordando al equipo del ochenta”.

Por otro lado, aunque en efecto estarán inaugurando el nuevo Evaristo ‘Varo’ Roldán el domingo cuando reciban a las 4:00 p.m. a los Cocoteros de Loíza, los resucitados Halcones de Gurabo aplazaron su cere-monia inaugural para el 4 de marzo, cuando reciban a los Mulos de Juncos.

“El domingo vamos a tener una ceremonia sencilla y vamos a tener casa de brincos y pop corn gratis para los niños”, dijo el apoderado Rubén Nogueras,

“Pero el alcalde (Víctor M. Ortiz) tiene unas acti-vidades programadas para el día 4, en la que estarán invitados -además del al-calde de Juncos- los alcal-des de los otros municipios del área”, agregó. “Eso es en agradecimiento a que esos fueron los municipios que nos dieron la mano

permitiéndonos usar sus parques cuando nosotros no podíamos jugar en casa mientras el nuevo parque se estaba construyendo”.

Luego de haber partici-pado -como visitante- en la inauguración global de la Doble A al visitar a los campeones Artesanos de Las Piedras el pasado domingo, los Mulos de Juncos inaugurarán como locales este viernes a las 8:00 p.m. cuando reciban a los Halcones de Gurabo en el Mariano ‘Nini’ Meaux.

“Tendremos una cere-monia inaugural sencilla, convencional”, dijo Pedro Agosto, gerente general de la novena.

“Los actos protocolares debe comenzar como a las 7:20 p.m.”.

Los Mulos le dedican su temporada a Yasenia Dávila, directora de prensa del municipio, y entre los invitados se encontrarán, naturalmente, su familia y el alcalde Alfredo ‘Papo’ Alejandro.

Page 34: Periódico El Oriental, edición 1932

Consiguen su primera victoria en la temporada del voleibol femeninoPor Luis Santiago Arce JPG Media Group

Tras perder sus pri-meros ocho juegos de la campaña, las Valencia-nas de Juncos han dado señales de vida y mantie-nen la ilusión de luchar por un espacio a la pos-temporada del voleibol superior femenino.

Las Valencianas, diri-gidas por Luis Enrique ‘Quique’ Ruiz, lograron su primera victoria de la

Dan señales de vida las Valencianas

temporada al disponer de las Changas de Naranjito en cuatro parciales (27-25, 28-30, 27-25, 25-20) el pasado sábado en el Coliseo Rafael G. Amal-bert de Juncos.

Tres jugadoras de las Valencianas marcaron en doble cifra, encabezadas por 20 puntos de Ariel Usher. Millianette Mojica aportó 14 tantos, seguida por 10 de Bojana Todoro-vic. La central Laudevis

Marrero sumó nueve unidades, incluyendo seis bloqueos.

Vilmarie Mojica aportó 15 asistencias en el aco-modo, junto a 32 defensas de Xaimara Colón. Fue, en efecto, un verdadero esfuerzo colectivo. Juncos venía de sufrir un abierto revés local en el mínimo de tres parciales (25-13, 25-10, 25-19) ante las lí-

3417 de febrero de 2016

Ariel Usher, refuerzo de las Valencianas, intenta un remate.

deres Criollas de Caguas. Juncos, que aún tiene

en suspenso una pospues-ta visita a las Indias de Mayagüez, recibirá este viernes a las Capitalinas de San Juan, dos días después irán a Cataño para medirse a las Lan-cheras y el miércoles 24 estarán en Humacao ante las Orientales, todos a las 8:00 p.m.

Con marca de 1-8 y cinco puntos acumulados, las Valencianas andan al acecho de las Changas, que este jueves visitarán a las Leonas de Ponce y recibirán el sábado a las Gigantes de Carolina, que ocupaban el séptimo lugar con solo tres puntos de ventaja sobre Juncos.

Humacao, por su parte, se mantuvo en dificulta-

des al caer 3-0 (25-17, 25-23, 25-19) el pasado viernes en Mayagüez. Las Orientales, bajo la dirección de Julio ‘Piro’ Ruvira, recibían este miércoles a Carolina en lucha por ascender a la cuarta posición, y tratando de resistir el embate de las Capitalinas, que ocupaban el sexto puesto al cierre de esta edición.

Foto

JPG

Med

ia G

roup

Onzai Branch, refuerzo de los Caciques, intenta un canasto en un partido de exhibición contra Bayamón.

Numerosas actividades formarán parte de la noche inaugural de los Caciques

Por Luis Santiago Arce JPG Media Group

HUMACAO - El esce-nario ya está prácticamen-te listo para el jolgorio. Es hora de celebrar un nuevo inicio en el Oriente.

En honor a la transfor-mación de la franquicia, la nueva gerencia de los Caciques de Humacao ha preparado una fiesta de corte familiar para la noche inaugural del tor-neo 2016 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), cuando reciban el próxi-mo jueves 25 de febrero

Preparan una fiesta en el Humacao Arena

a los Brujos de Guayama en el moderno Humacao Arena.

Fieles a la nueva filo-sofía de entretenimiento dentro del conjunto hu-macaeño, las actividades comenzarán a eso de las 5:00 p.m. con artesanos de la zona este, inflables y casas de brinco para niños en la Plazoleta del Humacao Arena, segui-dos a las 6:30 p.m. por la presentación musical del grupo Barriles de Bomba Junqueños, en una aporta-ción del vecino Municipio

Foto

JPG

Med

ia G

roup

Page 35: Periódico El Oriental, edición 1932

17 de febrero de 2016

35Por fin juntos los hermanos Meléndez

HUMACAO - Tantas ve-ces lo intentó Jorge Melén-dez hasta que finalmente completó su deseo; reclutar a su legendario hermano, Flor Meléndez, para que asumiera las riendas de los Caciques de Humacao en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Y en unos días el junte será oficial-mente una realidad.

Los Caciques, en medio de una completa transfor-mación de la franquicia, recibirán el próximo jueves 25 de febrero a los Brujos de Guayama en el moderno Humacao Arena como par-te de la fecha inaugural del torneo 2016 del BSN.

“Para mí es una alegría. Sé el esfuerzo que Jorge ha hecho para correr esa franquicia. Se la ha echado casi toda al hombro en los últimos ocho a nueve años. No ha tenido la suerte de estar en la clasificación con un equipo como quisiera tenerlo, pero ahora estamos juntos y contentos con lo que estamos haciendo, que es un esfuerzo bien gran-de”, dijo Flor Meléndez.

“Nos alegra mucho tener la responsabilidad y estar

Jorge siempre quiso reclutar a Flor para dirigir a los Caciques

juntos, que es lo más im-portante. Que podamos tra-bajar juntos como siempre habíamos querido”, agregó el veterano entrenador, con un contrato de dos años con los Caciques.

Su hermano menor también mostró completa satisfacción, tras varios intentos fallidos por lograr el deseado fichaje.

“Para la franquicia es bien saludable la adquisi-ción de Flor. Para mí como hermano es un orgullo porque uno siempre ha pensado tenerlo ahí con uno, y más cuando entiende que siempre ha sido el mejor ‘coach’ de la liga”, subrayó Jorge Meléndez, quien va para su novena campaña como gerente de

los Caciques. Humacao, con una nueva

administración encabezada por el apoderado Daniel Maes, tiene una renovada plantilla que es encabeza-da por los refuerzos Jack Michael Martínez, Carl English y Brandon Costner, junto a los nativos Devon Collier, Edwin Ubiles, Wi-lliam Orozco, Cliff Durán, Héctor Maldonado y Luis Villafañe, entre otros.

El mensaje para la fanati-cada humacaeña debe estar claro desde el principio. “Primeramente, que es una organización sólida como la que se está creando; que la gente crea nuevamente en nosotros, esa fanaticada esa gente que nos sigue; y la meta debe ser convertir-

de Juncos. Minutos después, den-

tro del coliseo humacae-ño, abrirá la ceremonia oficial de inauguración, encabezada por la dedica-toria al pasado apoderado de los Caciques, Antonio ‘Toñín’ Casillas, quien es un otrora jugador nacio-nal y ex juez.

Debutarán, por su parte, las Caciques Dancers, que amenizarán el llamativo espectáculo del mediotiempo, entre otras amenidades que se presentarán en todos los partidos locales del quin-teto humacaeño, con una plantilla totalmente trans-formada, incluyendo la nueva gerencia liderada por el apoderado Daniel Maes, junto a la dirección

técnica de Flor Meléndez y un núcleo de jugadores renovado.

“Básicamente lo que queremos crear es una experiencia diferente, no tan solo que uno venga a un partido de baloncesto, sino que pueda venir a pasar una buena noche y a tener un espectáculo”, dijo la gerente general del Humacao Arena y del Centro de Bellas Artes de Humacao, Linnette Isona.

Vaticinó, incluso, que será una campaña de am-plio respaldo de fanáticos a los Caciques.

“Sabemos que para la inauguración y para los juegos subsiguientes debemos contar con el apoyo de todo el mundo del área este”, añadió.

Ferdinand Morales espera un rebote.

Por Luis Santiago ArceJPG Media Group

nos en un equipo ganador. Ganar y clasificar para seguir por ahí pa’bajo”, subrayó Jorge Meléndez.

Humacao, que busca su primera clasificación a la postemporada desde el 2013, jugó el año pasado para marca de 2-42. “No hay duda: la mentalidad de nosotros es que primero uno tiene que buscar la clasificación, estar en los primeros ocho. Eso es lo más importante y después uno sigue escalando posi-ciones. Estamos armando un equipo para clasificar, que es lo que esperamos y lo que la gente espera del equipo”, añadió.

La venta de abonos ya está disponible y para más información se puede llamar al 787 367-3936 o a través del correo electróni-co [email protected]. También se pueden conseguir boletos indivi-duales a través de Ticket Center y en la boletería del Humacao Arena.

Todos los juegos de los Caciques serán transmi-tidos por WALO Radio 1240 AM, incluyendo sus plataformas digitales.

Para seguir las inciden-cias diarias de los Caciques acceda la cuenta oficial de Facebook/Caciques de Humacao y en Twitter: @CaciquesHumacao.

Flor Meléndez imparte instrucciones a sus jugadores.

Foto

JPG

Med

ia G

roup

Foto

JPG

Med

ia G

roup

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1932