Monografia Bromatologia

30
tino z, icios

Transcript of Monografia Bromatologia

Page 1: Monografia Bromatologia

Carrera: Analista en Servicios Gastronómicos

Fecha de entrega: 22 de junio de 2012

Page 2: Monografia Bromatologia

Introducción:

La alimentación Saludable debe presentar el equilibrio necesario que nuestro cuerpo necesita entre los nutrientes, fibras y proteínas que debemos ingerir a diario.

Por diferentes razones, las dietas, religiones, posturas ideológicas, etc. el vegetarianismo y veganismo marcaron una fuerte tendencia a tomarlas como parte de una dieta saludable.

La adopción de este estilo de vida va más allá del consumo de vegetales y frutas. Muchos la adoptan por repudio al consumo de carne, en contra del maltrato animal. Por convicción religiosa. Otros por falta de capital para la compra de carne animal. Otros por el anhelo de estar sanos físicamente.

Los motivos varían. Pero, ¿es saludable una dieta libre de carne? ¿Se pueden reemplazar sus nutrientes y proteínas?

En las siguientes paginas observaremos los pros y contras de esta tendencia, las razones por las cuales los seres humanos adoptan este estilo de vida y la necesidad de una alimentación saludable.

Page 3: Monografia Bromatologia
Page 4: Monografia Bromatologia

¿Qué es alimentación saludable?

La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida.

Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.

La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre).

Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.

LOS NUTRIENTES:

Proteínas

Son los ladrillos necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo.

Se encuentran en las carnes (de res, aves, de cacería), pescado, mariscos, crustáceos, huevos, leche, quesos, embutidos (mortadela, salchichas, salchichón), granos como las caraotas, frijoles, arvejas, lentejas.

Carbohidratos

Nos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias. Son de origen vegetal.

Se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz, sorgo y sus productos (harinas, pastas) tubérculos o verduras: papa, ñame, apio, yuca, ocumo, ocumo chino, mapuey, batata; plátano; azúcar (blanca o morena), miel y papelón, granos como las caraotas de todos los colores, arvejas, lentejas, garbanzos, frijoles, quinchonchos.

Page 5: Monografia Bromatologia

Grasas

Son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas. Son fuente de calorías para los niños, pero los adultos deben consumirla con moderación.

Se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales (de girasol, maíz, ajonjolí, algodón), margarina, aguacate, aceitunas, algunas semillas como el maní, merey, pistacho, almendras, nuez.

Vitaminas

Ellas son las vitaminas A, D, E, K, C, complejo B y el ácido Fólico.

Cumplen funciones esenciales para el organismo. Ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades.

Se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.

Minerales

Entre los principales minerales se encuentran: calcio, hierro, yodo y el zinc.

Ellos participan en diversas funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo (Ej.: el calcio forma y mantiene los huesos y dientes; el hierro forma parte de la sangre). Los minerales intervienen en el crecimiento, reproducción del ser humano, la función muscular, entre otros.

Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal.

Fibra

La fibra ayuda a expulsar las heces con facilidad, previene el cáncer de colon y reduce el colesterol en la sangre.

Se encuentra en los alimentos de origen vegetal como hortalizas (zanahoria, tomates, lechugas, pepino), frutas (melón, patilla, naranja, manzana), granos (caraotas, arvejas, lentejas, frijoles), verduras (yuca, apio, nañe, batata) y cereales integrales.

Page 6: Monografia Bromatologia

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ALIMENTOS?

Los alimentos se encuentran agrupados teniendo en cuenta las sustancias nutritivas que poseen. Hay algunos alimentos que contienen cantidades mayores de alguna de esas sustancias nutritivas o la contienen de una manera más “biodisponible”. Es decir, nuestro organismo puede aprovecharla al máximo. Es el caso del hierro contenido en las carnes, que tiene mucha mayor “biodisponibilidad” que el hierro contenido en los alimentos de origen vegetal.

Entonces, a los alimentos que contienen mayor cantidad de una sustancia nutritiva o la contienen en forma altamente biodisponible se los conoce como “alimentos fuente” de esa sustancia.

Así, la Gráfica está formada por seis grupos de “alimentos fuente”:

CEREALES: (arroz, avena, cebada, maíz, trigo), sus DERIVADOS (harinas y productos elaborados con ellas: fideos, pan, galletas, etc.) y LEGUMBRES SECAS (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja): son fuente principal de Hidratos de Carbono y de Fibra.

VERDURAS Y FRUTAS: son fuente principal de Vitaminas C y A, de Fibra y de sustancias minerales como el Potasio y el Magnesio. Incluye todos los vegetales y frutas comestibles.

LECHE, YOGUR, Y QUESO: nos ofrecen PROTEÍNAS COMPLETAS y son fuente principal de Calcio.

CARNES Y HUEVOS: nos ofrecen las mejores PROTEÍNAS y son fuente principal de Hierro. Incluye a todas las carnes comestibles (de animales y aves de crianza o de caza y pescados y frutos de mar).

ACEITES, FRUTAS SECAS, SEMILLAS Y GRASAS: son fuente principal de Energía y de Vitamina E. Los aceites son indispensables para nuestra vida. La grasa de origen animal no lo es.

AZÚCAR Y DULCES: dan energía y son agradables por su sabor, pero no nos ofrecen sustancias nutritivas indispensables. Se consideran alimentos complementarios, es decir que completan al resto.

Page 7: Monografia Bromatologia

TODOS ESTOS GRUPOS SON IMPORTANTES

Consumirlos en las cantidades adecuadas y proporcionadamente nos ayuda a vivir con salud.

¿CÓMO ARMAR LA ALIMENTACIÓN COTIDIANA?

Con la inclusión diaria de alimentos de todos los grupos en los diferentes momentos de comida.

Variar los alimentos que elegimos dentro de cada grupo asegura la variedad en el aporte de sustancias nutritivas.

A lo largo del día, conviene consumir una mayor proporción de cereales con sus derivados y legumbres que de carnes y huevos, por ejemplo. De esta manera, se garantiza un aporte adecuado de la energía contenida en los cereales y las proteínas y el hierro de las carnes, pero evitando el exceso de grasas y colesterol que contienen estas últimas.

Es necesario que las hortalizas y frutas estén presentes en mayor magnitud que los azúcares y dulces, pues estos últimos favorecen el desarrollo de sobrepeso y caries dentales. En cambio, las hortalizas y las frutas contienen fibra, vitaminas y minerales, todos ellos imprescindibles para el organismo.

El agua es la base de la vida. Es fundamental que el agua que utilicemos para beber, lavar o cocinar los alimentos e higienizarnos sea potable. De este modo evitaremos enfermedades.

El objetivo principal de las Guías alimentarias es alentar el consumo de alimentos variados, corregir los hábitos alimentarios perjudiciales y reforzar aquellos adecuados para mantener la salud.

Al mismo tiempo brindar orientación en la elección de alimentos sanos y en el aprovechamiento del presupuesto familiar, al aprender a comprar y combinar los alimentos de manera correcta.

Se trata de recomendaciones generales, diseñadas específicamente, para personas sanas y mayores de dos años de edad.

Page 8: Monografia Bromatologia
Page 9: Monografia Bromatologia

El significado original de la palabra vegetarismo implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas. La palabra vegetariano fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa "completo, sano, fresco o vivaz".

En la prehistoria, el hombre consumía más vegetales que carne, porque este alimento era fácil de encontrar en su medio ambiente.

El hombre nació para ser vegetariano, puesto que nuestros dientes son romos y no puntiagudos como los de algunos animales carnívoros.

El origen de la dieta vegetariana en general lo podemos situar en los albores de los grandes movimientos o sistemas ético-religiosos y médicos, en los cuales aparece como ritual de salud y de purificación.

Muchas religiones y creencias también han apoyado el vegetarianismo. Una de las más populares es el budismo. En otros pueblos orientales como en la India las sociedades son tradicionalmente vegetarianas, por religión, costumbre y convencimiento.

El budismo es una de las filosofías de la vida que más influyeron en la India en el planteamiento de no comer carne, su fundador Buda recogió tradiciones muy antiguas sobre la renunciación y el ascetismo donde predicaba que todos los seres vivos tenían igual derecho a la vida y que el hombre no necesita comer a otros animales para sobrevivir y por tanto debe prescindir totalmente de matarlos y alimentarse de ellos, y proclamaba que el desarrollo evolutivo espiritual del hombre desemboca en tal reconocimiento.

En la antigüedad el consumo de las carnes estaba limitado a las clases sociales opulentas que podían pagarla o que tenían cotos de caza. El pueblo o las personas menos pudientes mantenían fundamentalmente una dieta de cereales y hortalizas que cultivaban en sus jardines. La dieta dependía de las frutas y verduras de estación y de la situación geográfica.

Los pueblos recolectores se alimentaban de frutas y raíces con las que estaban sobradamente familiarizados, para subsistir practicaban la caza y la recolección de alimentos silvestres, sin desarrollar apenas o en absoluto algún tipo de agricultura. Los antecedentes más antiguos que podemos encontrar en la historia, sitúan el vegetarianismo en el mundo helénico y en la antigua Roma, tal como pueden dar fe algunos textos de escritores y filósofos famosos donde se rechaza la practica de alimentarse de animales.

En la antigua Grecia ya había personas que practicaban el vegetarismo y por lo común los griegos mantenían una rica alimentación de verduras y frutas cultivadas en su huertos, y la carne se consumía especialmente en días señalados y en los que había alguna celebración, especialmente se comía la carne de aves.

En el siglo XX el movimiento a favor de una alimentación basada en el vegetarianismo cobro una especial relevancia y deja de ser una práctica religiosa o tradicional de algunos pueblos para establecer las bases dietéticas y filosóficas del movimiento vegetariano mundial y el comienzo

Page 10: Monografia Bromatologia

organizado de la actividad informativa de esta forma de comer, como una alternativa alimenticia, ética y sana.

RAMAS DE LA COCINA VEGETARIANA

Los vegetarianos estrictos, excluye de su dieta todo tipo de productos animales, incluyendo la leche y los huevos, debe ser planeado cuidadosamente para evitar la deficiencia de ciertos nutrientes como la vitamina B-12 y requiere una gran disciplina. Como hemos dicho los veganistas o veganos son radicales en su rechazo al consumo de carnes y pescados, así como de cualquier alimento derivado de animales, entre los que se encuentran los productos lácteos. 

Los semi-vegetarianos o vegetarianos parciales, consumen algunos grupos de productos animales pero no todos. La carne roja suele verse excluido; las aves o los pescados y los mariscos también pueden verse excluido. Estos individuos consumen carnes en general en muy pocas frecuencias y en pocas cantidades y/o pueden excluir completamente algunos grupos de productos animales, por ello, con frecuencia se consideran a sí mismos vegetarianos.

Lacto-vegetarianos, es un régimen dietario que constituye una variación del vegetarianismo, pues incluye la ingesta de productos derivados de la leche (lacto-). Los vegetarianos que no consumen carnes o huevos, pero si consumen productos lácteos. La mayoría de los vegetarianos de la India y aquellos provenientes del mediterráneo (como los pitagóricos), son en efecto lacto vegetarianos.

Ovo-lacto-vegetariano, no come carnes de ningún tipo, ni aves, ni pescados, ni carnes de animales llamados exóticos, solo incluye huevos y productos lácteos en la dieta junto con comidas basadas en plantas. Es más común encontrar esta rama del vegetarianismo en la Cultura Occidental.

Api vegetariano: Api, es el prefijo con que se designa a los que consumen miel, y generalmente se ubican indistintamente en los grados ya descriptos más arriba, o sea que, podría ser -api-ovo-lacto-vegetariano- o bien -api-lacto-vegetariano o simplemente -api-vegetariano-. 

Crudívoro, los que siguen este tipo de dieta, comen todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres y cereales brotados. Son aquellos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 ºC (116 ºF), y nunca cocidos. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y/o porciones de los nutrientes, aunque algunos creen que el cuerpo asimila mejor ciertos alimentos si éstos se encuentran ligeramente tibios y por ende más blandos.

Frugívoro o Frutariano, es aquel que solo se alimenta de frutos, generalmente crudos y de época. El frutarianismo es la forma de alimentación que más se acerca a la perfección alimenticia del ser humano, tanto por su calidad energética como por la no obstaculización de la ley de evolución.

Page 11: Monografia Bromatologia

Macrobiótica: sus adeptos dejan de emplear carne, alimentos procesados, azúcar, miel. En lugar de ello se consume una dieta equilibrada usando granos, vegetales, semillas y frutas. La sal de mesa es reemplazada por minerales de vegetales marinos y sal marina. Las especias son reemplazadas por derivados fermentados de granos.

Granivorianos: como su nombre indica, propugnan el consumo de alimentos en grano. Los granivorianos, como los vegetalistas, eliminan de su alimentación la carne y los productos de origen animal.

Lacto-cerelianos: propone una alimentación basada principalmente en el uso de productos lácteos y de cereales. El objetivo es el mismo que el del vegetarianismo. La salud, el bienestar y la pureza, pero también la armonización entre el cuerpo y el espíritu.

Esteinerianos: Se les denomina también biodinámicos, por la biodinámica, ciencia elaborada por el doctor Rudolf Steiner, que se ocupa no solo de la calidad y de la cantidad del producto agrícola, sino sobre todo de regenerar el terreno empobrecido por cultivos continuos, lo que produce que los nutrientes de los alimentos que consumimos sean cada vez mas pobres.

Page 12: Monografia Bromatologia
Page 13: Monografia Bromatologia

Los motivos que los vegetarianos aducen para justificar su dieta varían. Algunos se abstienen de ingerir carne por consideraciones de salud. Otros lo hacen por preocupación por el medio ambiente. Están también quienes se oponen al consumo de productos de origen animal por razones éticas, así como aquellos que lo hacen sobre la base de motivos de índole religiosa (por ejemplo hindúes o budistas).

Razones más importantes para hacerse vegetariano (Fuente: TIME/CNN POLL 2002)

Salud 32%

Por la presencia de aditivos y hormonas en productos de carne 15%

No me gusta el sabor de la carne 13%

Quiero a los animales 11%

Derechos animales 10%

Razones religiosas 6%

Preocupación por el planeta 4%

Para perder peso 3%

Para reducir el hambre a nivel global 1%

El razonamiento que lleva a una persona hacia una dieta vegetariana incluye temas de la mente y el corazón. Muchos creen que una dieta vegetariana es mas saludable, otros que matar animales para comer está mal. Casi el 70% de los vegetarianos estadounidenses citan todavía una de esas dos razones como la primaria para haberse convertido en vegetarianos. La conexión entre la comida que elegimos y el estado del medio ambiente, el hambre mundial y la economía, también mueve hacia una dieta basada en vegetales.

Page 14: Monografia Bromatologia

Razones éticas

La dieta vegetariana por motivaciones éticas esta relacionada con la defensa de los derechos de los animales.

Las personas que dejan a un lado el prejuicio del especismo y pasan asi a respetar a todos los animales sin importar su especie se denominan antiespecistas y si no utilizan animales, directa o indirectamente, en sus vidas cotidianas son llamadas veganas.

Ya que estas personas no necesitan comer carne o pescado para llevar una dieta saludable, los vegetarianos estiman que el consumo de carne animal es fruto de una elección voluntaria y por lo tanto puede ser rechazada.

Además, se estima que el alimento que se dedica a engordar a los animales destinados a la alimentación podría alcanzar para alimentar a todas las personas del mundo. Según la revista estadounidense PETA, en EEUU, el 80% del maíz y el 95 % de la avena que se cultivan son destinados al alimento de animales.

Los animales son criaturas sintientes con complejos patronales de comportamientos y lazos intensos con sus descendencia.

El sistema actual de ganadería trata a los animales como objetos inanimados. A los animales generalmente se les priva de su comportamiento instintivo y pueden volverse locos.

Los animales son transportados al matadero en condiciones precarias, generalmente sin agua ni comida, durante largos periodos de tiempo. Como resultado, millones de animales mueren cada año camino al matadero.

Los mataderos actuales son inhumanos, primitivos y violentos.

SALUD

La postura de la asociación americana de dietética y de la asociación de dietistas de canada es que las dietas vegetarianas adecuadamente planficadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.

Las dietas veganas y lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebes, los niños y adolescentes y promueven un crecimiento normal.

En el caso de los lactantes y niños, dadas las limitaciones nutricionales de estas dietas, se debe vigilar el aporte de energía y ciertos nutrientes (calcio y vitaminas D y B12)

Actualmente existe controversia en torno a los ácidos DHA y EPA, dos de los componentes de los ácidos grasos omega-3. Estos componentes existen en el pescado y en la carne, pero no se encuentran en productos de origen vegetal, salvo en determinadas algas y en el aceite de inca

Page 15: Monografia Bromatologia

einchi y sacha inchi proveniente del Perú. Este tiene el mayor contenido de omega 3, en comparación a los aceites de todas las semillas oleoginosas utilizadas en el mundo, para consumo humano.

El organismo es capaz de sintetizar DHA a través de la conversión del ALA, otro ácido graso omega 3 más fácil de obtener en una dieta vegetariana, pues se encuentra en diversos alimentos (como el aceite de lino y las nueces)

La cantidad diaria recomendada de DHA es de 220 mg diarios, un nivel que no es alcanzado en la mayoría de países, ni siquiera por las personas que no son vegetarianas.

Un nivel bajo en DHA se relaciona con deficiencia subclínica, que puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares, desordenes inflamatorios, enfermedades mentales y psiquiátricas y neuro-desarrollo sub-óptimo. Por el contrario, un suplemento de DHA, estudiado en pruebas controladas aleatorias, muestra mejoría en el neurodesarrollo neonatal, salud cardiovascular y menor presión sanguínea al final de la vida.

En resumen, si el vegetarianismo, como cualquier otra dieta, es llevado de manera inadecuada, puede causar anemia y carencias de complejo B, hierro, calcio, proteínas, entre otros. Si la dieta se lleva de manera correcta, consumiendo variedad de frutas, verduras, legumbres, cereales, alimentos fortificados con B12, etcétera, se puede llevar una dieta adecuada y muy saludable.

Una dieta vegetariana ayuda a prevenir enfermedades coronarias, cardiovasculares, cáncer de colon, ovarios, mamas, hígado y próstata entre otros, así como la osteoporosis.

Una dieta basada en vegetales cumple mas frecuentemente las recomendaciones de porcentaje de grasa carbohidratos y proteínas que la de un omnívoro.

Hay menos posibilidades de contraer una infección bacteriana como e.coli camphylobacter o salmonella en una dieta sin carne.

Las dietas vegetarianas generalmente contienen menos pesticidas, muchas de estas se acumulan a medida que se sube por la cadena alimenticia, algunos pesticidas son solubles en grasas, por lo que, cuando los animales comen plantas y alimentos contaminados, estos pesticidas se depositan en nuestra grasa.

En el medio ambiente

Hay una reacción sin presedentes de nuestra sociedad en relación al estado del medio ambiente. La gente toma la decisión de convertirse en vegetarianos como un modo de ayudar a reducir la destrucción de la tierra.

La crianza de ganado es un enorme contribuyente a la desertificación (perdida de las capas vegetales del suelo y sequia de la tierra al nivel del que no puede crecer vegetación en el) y deforestación ( perdida de arboles en muchos escenarios, incluyendo los de la selva)

La ganadería demanda tremendas cantidades de agua potable. Se necesitan cerca de 25 galones de agua para producir ½ kg de trigo y 390 galones para ½ kg de lomo. Se necesita

Page 16: Monografia Bromatologia

menos agua para producir la comida que un vegetariano puro come en un año que lo que un omnívoro consume en un mes.

Las capas vegetales del suelo, esenciales para el crecimiento de las plantas, están siendo destruidas mas rápidamente de lo que se forman.

Los animales criados para alimentos requieren un uso intensivo de combustibles fósiles. El combustible es necesario para transportar su alimento (granos y legumbres), para calentar sus refugios y para transportar a los animales al matadero, a las plantas de empaque y a las tiendas de alimento, este fuerte requerimiento de combustibles fosiles y en menor medida, la producción de metano de los animales, contribuyen al calentamiento global.

Grandes cantidades de pesticidas, herbicidas y fertilizantes usados para criar animales contribuyen a la contaminación cuando llegan a la tierra y el agua.

La destrucción de los hábitats naturales para hacer espacio para la ganadería contribuyen a la rápida extinción de muchas plantas y animales.

Hambre en el mundo

El hambre en el mundo es un problema de grandes proporciones. Cerca de un cuarto de la población humana no tiene lo suficiente para comer. De estos, 40-60 millones se mueren de hambre y enfermedades relacionadas cada año. Mucha gente que elige una dieta vegetariana lo hace, para contribuir de alguna manera a la situación de hambre mundial.

• La ganadería constituye un uso ineficiente de nuestros recursos alimenticios. Requiere de una tremenda cantidad de energía y produce poca comida útil, en comparación a la agricultura.

• La demanda de carne entre las personas ricas del mundo toma prioridad por sobre las necesidades de granos y legumbres en los países subdesarrollados. Los dueños de tierras frecuentemente optan por cultivar lo que les dé mayores ganancias. Esto muchas veces significa elegir carne para los ricos en vez de granos para los hambrientos. La tierra, recursos y trabajo de los pobres son usualmente explotados en este proceso.

• En los países en desarrollo, tierra que es desesperadamente necesitada para cultivar comida indígena, es usada para cultivar alimento para ganado y para criar ganado, que se exporta para pagar deudas internacionales.

• Dos tercios del grano exportado desde estados unidos a otros países se destina a alimentar ganado. Este ganado, a la vez, se destina para alimentar sólo a los que lo puedan pagar.

• Un cuarto de la población mundial usa el 80-86% de los recursos no renovables y 34-53% del alimento. En estados unidos, 104 kg de animales son consumidas por cada hombre, mujer y niño al año, mientras que en india el consumo animal es menor a 2.5 kg por persona.

Page 17: Monografia Bromatologia

Economía

Mucha de la gente en el mundo mantiene una dieta vegetariana o cercana al vegetarianismo simplemente porque no puede pagar la carne. Para algunas personas, la economía es otra fuerza que los lleva hacia el vegetarianismo.

• En muchos países ricos la carne es comprable sólo porque es subsidiada por el gobierno. Estos subsidios a la carne tienen poco sentido económico cuando el alimento que están subsidiando constituye la causa para muchas enfermedades crónicas degenerativas. Nuestros gobiernos están, de hecho, subsidiando el costo de la carne tres veces: primero por su producción, segundo por su costo medioambiental y tercero por el incremento de los costos de salud.

• Si las políticas agropecuarias favorecieran a los granos y vegetales, el uso de la tierra cambiaría y la población podría ser alimentada más barata y eficientemente.

• una dieta basada en vegetales es generalmente más costeable que una dieta que está basada en carnes, especialmente cuando se consideran los subsidios a la carne y lácteos.

Religión

• Aunque es importante mencionar a la religión como una razón por la cual las personas se convierten en vegetarianos, en la mayoría de los casos el razonamiento para una iglesia que recomienda este régimen está basado en la salud o en una creencia de que matar es inherentemente malo.

• Algunos grupos cristianos, incluyendo a los monjes trapenses y a los adventistas, motivan a llevar una dieta vegetariana.

• Muchas religiones orientales, incluyendo el budismo, hinduísmo y jainismo, adhieren a una filosofía que promueve reverencia ante la vida y armonía con la naturaleza. La matanza de animales está limitada o prohibida.

Page 18: Monografia Bromatologia

¿Qué significa ser vegano y vegetariano?

Según la I.V.U (International Vegetarian Union), el vegetarianismo incluye al veganismo y se define como la práctica de no comer carne, pollo, pescado y sus productos derivados, aunque puede, o no, incluir el consumo de huevos o productos lácteos.

El veganismo se define como la forma de vida que busca excluir, lo más posible, toda forma de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro uso. En términos dietéticos, se refiere a la práctica de eliminar los productos animales, incluyendo la carne, el pescado, el pollo, los huevos, las leches animales, la miel y todos sus derivados. Aborrecer las crueles prácticas inherentes a la cría de ganado y productos de granja, es probablemente la razón más común a la hora de adoptar el veganismo, pero mucha gente también lo hace por razones de salud, ecológicas, espirituales, etc.

¿Qué beneficios se obtienen?

Los vegetarianos han reducido el riesgo de ciertas enfermedades al aumentar su consumo de granos integrales, legumbres, oleaginosas, frutas frescas y secas y vegetales. Además, están expuestos a una cantidad menor de carcinógenos y mutágenos porque no consumen carne.

Generalmente las frutas, vegetales, granos, legumbres y nueces cuestan menos que la carne. Los alimentos de origen vegetal usan menos recursos naturales del medio ambiente. Los vegetarianos, en general, gustan de una gran variedad de alimentos de origen vegetal y platos de origen internacional y étnico.

Existe una significativa correlación entre el consumo frecuente y duradero de alimentos de origen animal altos en grasa y colesterol y la incidencia de enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, ataques apopléjicos y diabetes.

Una dieta vegetariana provee un mayor consumo de fitoquímicos y alimentos altos en fibra que protegen de las enfermedades del corazón, ciertos tipos de cánceres, diabetes e hipertensión.

Page 19: Monografia Bromatologia

¿Se puede sustituir la carne o el pollo?

Existen muchos preparados comerciales como sustituto de la carne o el pollo. En las tiendas de alimentos dietéticos se pueden encontrar:

* Proteína texturizada de soja (TVP).

* Tofu: queso elaborado a partir de la soja.

* Gluten de trigo: la porción proteica del cereal.

* El seitán: es el gluten de trigo extraído al amasar la harina en agua y tiene un valor altamente proteico.

¿Quedan cubiertos todos los nutrientes que el organismo requiere?

Es fundamental seguir una dieta vegetariana rica y variada con el fin de que el cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita:

Proteínas: una buena elección son los productos de soja, como el citado tofu. También son recomendables las legumbres, frutos secos, cereales y semillas integrales.

Calcio: los productos lácteos bajos en grasas son ricos en calcio. En el caso de ser vegetariano integral hay productos sintéticos como fuentes de calcio: legumbres, leche enriquecida de soja, tofu (procesado con sulfato de calcio), y vegetales como la lechuga, espinacas, brócoli, acelgas. Las mujeres necesitan al menos 1.000 miligramos de calcio al día.

Hierro: los cereales enriquecidos y las semillas integrales, vegetales de hoja verde como la lechuga, espinacas, acelgas. Las legumbres y los zumos de pasas son muy recomendables para iniciar una dieta vegetariana. Incrementa la absorción de hierro tomando alimentos muy ricos en vitamina C, como los tomates.

Zinc: las semillas integrales, productos derivados de la soja, frutos secos y germen de trigo.

Vitamina B-12: la mayor fuente se encuentra en los productos lácteos y los huevos. Los vegetarianos integrales la pueden encontrar en cereales enriquecidos, productos de soja y en ciertos tipos de levadura.

Page 20: Monografia Bromatologia

Conclusión

La comida vegetariana es mas económica en varios aspectos, desde su producción en las siembras hasta su consumo en la mesa.

La adopción de este estilo de vida puede variar en cada región del mundo, desde un modo de protesta hacia el maltrato animal y el medio ambiente, hasta una convicción religiosa hacia el animal.

Lo cierto es que una alimentación saludable, con o sin carne, debe proveernos una variación equilibrada con todos los minerales, fibras, proteínas, vitaminas y carbohidratos que el cuerpo

¿Ser vegetariano o no?

Lo importante es saber llevar nuestra alimentación adelante con el control constante de un medico nutricionista, sabiendo que, con o sin carne animal en el plato, nuestro cuerpo necesita una alimentación variada, sana y completa para seguir funcionando correctamente.

Page 21: Monografia Bromatologia

BIBLIOGRAFIA

HISTORIA

http://www.emagister.com/curso-comida-vegetariana/historia-vegetarismo

http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Cocina-Vegetariana/1555931.html

PROS Y CONTRAS

http://www.masalto.com/familia/template_familiaarticulo.phtml?consecutivo=1211&subsecc=8&cat=34&subcat=88&subj=&pais=