Revista ANFEI 41 (enero - marzo 2014)

24

description

Organo informativo oficial de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

Transcript of Revista ANFEI 41 (enero - marzo 2014)

e

Para la ANFEI, cumplir 50 años representa la conjunción de esfuerzos, la suma de voluntades y el deseo de trascendencia

que existe en las instituciones formadoras de ingenieros que conforman este grupo, hoy fortalecido, y orgulloso de perma-necer en el ámbito gremial.

La principal fuerza es la voz de los líderes de cada una de las escuelas de educación superior en ingeniería que apostaron por este sueño. Ahora, vemos con orgullo que en el reto por el me-joramiento de la enseñanza, por la pertinencia de sus programas de estudio y por el crecimiento del profesorado, cincuenta años han sido pocos pero fructíferos, porque nos hemos hermanado en una sola voz para llevar a todas las regiones de México y del mundo, la idea de que la ingeniería es la respuesta a muchos de los problemas del desarrollo de una nación.

En estas cinco décadas, hemos sido testigos de múltiples cambios en la economía, en la ciencia, la tecnología; y de la transición de esta sociedad que ha superado obstáculos para mejorar su condición en todos los ámbitos del saber humano.

El Comité Ejecutivo 2012-2014, a escasos meses de culminar el ciclo de actividades, deja una Asociación unida y más arti-culada gracias al esfuerzo de sus miembros que, dejando a un lado el protagonismo, han compartido sus casos de éxito en la esfera educativa.

Este año será pleno de festejos que marcarán no sólo el paso hacia la siguiente década sino también serán los elementos que nos darán sentido de pertenencia.

Festejemos con orgullo a la ANFEI por cumplir Cincuenta Años Integrando la Educación Superior Mexicana en Ingeniería.

Albricias para todos.

M. en C. Carlos García FranchiniPresidente del Comité Ejecutivo 2012-2014

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

1

c

Consejo Editorial

Dr. Francisco Javier Delgado Cepeda. Escuela de Di-seño, Ingeniería y Arquitectura. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Estado de México.

Ing. Rogelio Garza Rivera. Facultad de Ingeniería Mecá-nica y Eléctrica. Universidad Autónoma de Nuevo León .

Dr. Óscar Manuel González Cuevas. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

ANFEI

Presidente: M. en C. Carlos García Franchini. Instituto Tecnológico de Puebla.

Vicepresidente General: Ing. Esteban Báez Villarreal. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Universi-dad Autónoma de Nuevo León.

Secretario General: Ing. Miguel Ángel Álvarez Gómez. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. Unidad Zacatenco. Instituto Politécnico Nacional.

Tesorero: Ing. Gonzalo Guerrero Zepeda. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México.

Vocal de Difusión: Ing. Lila Rosa Frías Castillo. Instituto Tecnológico Superior Progreso.

Revista ANFEI

Editor: Ing. Juan José Echevarría Reyes.Desarrollo editorial: Lic. María Isabel Arroyo Pérez.

Revista ANFEI. Año 11. No. 41, enero-marzo de 2014. Publicación trimestral. Edita y distribuye: Asocia-ción Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). Domicilio: Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc. México, Distrito Federal, C.P. 06000. www.anfei.org.mx

Editor responsable: Ing. Juan José Echevarría Reyes, [email protected]. Tel: 5512-2230 y 31. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-041810434600-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2516. Certificados de Licitud de Título y Contenido: en trámite. Tiraje: 1,000 ejemplares. http://www.anfei.org.mx/revistas.html Impresa por: Creatividad Gráfica, Sección 10, Mzna. 13, Lote 11. Col. Río de Luz. Ecatepec, Estado de México. C.P. 55100. Tel: 5774 7931, 5148 3914. Impresión: enero del 2014.

Se permite la reproducción del material incluido en esta edición, siempre y cuando cite la fuente.

Revista ANFEI. Año 10. No. 41, enero-marzo 2014

2 Instituto Tecnológico de La Paz, Sede de la Octava Reunión del Comité Ejecutivo 2012-2014.

5 Sesiona el Comité Académico de la XLI Conferencia Nacional.

6 Inician los Trabajos de la Red Académica del Área Socio-Humanística.

7 Segunda Reunión del Consejo Consul-tivo de la ANFEI.

8 Continúan las Actividades en las Vice-presidencias Regionales.

9 Se Efectúa en la Región VII el Taller Perfil PROMEP.

10 ANFEI, Cincuenta Años Integrando la Educación Superior Mexicana en Inge-niería (Reseña histórica).

16 Notas Breves.

17 Declaración de Valparaíso.

19 Ingresa el Instituto Tecnológico Superior de Conkal.

20 Ingresa el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan.

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

2

c

IT de La Paz, Sede de la Octava Reunión del Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo 2012-2014 efectuó la octava sesión de

trabajo con el fin de presentar los avances alcanzados en el periodo, así como para detallar las activida-des programadas por el 50 aniver-sario y la Conferencia Nacional de Ingeniería, entre otros proyectos.

Correspondió al Dr. Óscar Báez Sentíes, Director del Instituto Tecnológico de la Paz, sede del evento, dirigir un mensaje para los integrantes del Comité, en el cual destacó el liderazgo de la ANFEI, lo que ha permitido apoyar a las instituciones y contribuir para mejorar el futuro tecnológico de México.

El M. en C. Carlos García Fran-chini agradeció la hospitalidad y disposición del Tecnológico de La Paz, y extendió la felicitación para los integrantes del Comité Ejecutivo por su participación para revitalizar el trabajo de la ANFEI.

El Ing. Juan José Echevarría Re-yes, Secretario Ejecutivo inició destacando los proyectos en los cuales se han alcanzado resultados como el trabajo para integrar el Perfil Institucional y la emisión de nombramientos para los inte-grantes de las Redes Académicas..

Redes Académicas

Informó de la reunión de la Red Socio-Humanística, efectuada el

31 de enero, la cual tendrá una for-ma particular de actuación como lo explicó el Dr. Arturo Torres Bugdug, coordinador del grupo: “Se va a aprovechar el concepto de Redes de Colaboración de Cuerpos Académicos propuesto por la Secretaría de Educación Pública y se tomarán en cuenta las buenas prácticas; se busca estar a la par de lo que la Subsecretaría de Educación Superior solicita a las instituciones”.

Por su parte, el Dr. Humberto Loría Arcila aclaró que en el Acuerdo 712, el Perfil PROMEP ahora se denomina Programa para el Desarrollo Profesional Docente y cambió el enfoque de los perfiles y criterios para las Redes.

En cuanto a los Cuerpos Académi-cos, especificó que en el contenido del Acuerdo 712, donde se dictan las reglas de operación ,ya no con-templa los niveles medio superior y superior sino tipos. En el caso particular de los Cuerpos Acadé-micos se homologan algunos de los productos anteriormente solici-tados para los nuevos subsistemas.

Para las universidades politécnicas e institutos tecnológicos aparece un punto particular relacionado con capitalizar los objetivos, para lo cual deberán vincularse con las organizaciones y la sociedad para diseñar proyectos y líneas de investigación aplicada y desarrollo tecnológico. También se evaluará a quienes deseen ingresar a Cuerpos

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

3

c

Académicos en Consolidación y Consolidados.

Se está dando más relevancia a presentar resultados de los eventos como son congresos, seminarios y otros similares, al intercambio académico entre pares tanto en el país como en el extranjero. Manifestó que también se cambió la orientación de Perfil PROMEP por Perfil Deseable, e indicó que están estipuladas las diferencias de los profesores de tiempo completo entre las universidades públicas, las politécnicas y las tecnológi-cas, así como para los institutos tecnológicos.

Vinculación con organismos

En lo correspondiente a las Rela-ciones Nacionales e Internaciona-les de la ANFEI, el Ing. Echevarría Reyes informó que siguen los trabajos conjuntos con asocia-ciones como la Alianza FiiDEM, la Agencia Espacial Mexicana y la Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI); así también se recibió la invitación para par-ticipar en el Congreso Ingeniería 2014 Latinoamérica y Caribe a rea-lizarse en noviembre del presente año en Buenos Aires, Argentina,

en donde la ANFEI formará parte del Comité Organizador.

También se refirió a la reunión efectuada entre el representante del Ministerio de Educación de Argentina, organismos mexicanos y dependencias de acreditación. La sesión se desarrolló el 3 de diciem-bre con la finalidad de presentar la propuesta de reconocimiento de títulos de carreras de ingeniería, con base en la equivalencia, en el marco de la Comisión Bilateral técnico-educativa establecida entre ambos países.

Superación Académica

En las actividades correspondien-tes al proyecto de Superación Docente del Personal Académico, el Secretario Ejecutivo explicó que se han realizado diversos talleres de Perfil PROMEP impartidos por el Dr. Arturo Torres Bugdug; asimismo, se continúan las ges-tiones para llevarlos a cabo en otras regiones con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Al respecto el Dr. Arturo Torres dijo: “Como responsables de esta labor se impartió el taller en instituciones sedes ubicadas en las ciudades de Mérida, Matamo-ros y en Ciudad Valles. El objetivo es dar a conocer a los profesores el concepto de Perfil PROMEP y lograr los indicadores de calidad requeridos para las instituciones de educación superior”.

Evaluación, Acreditación y Certificación

Respecto al proyecto Evaluación, Acreditación y Certificación, el Ing. Echevarría Reyes informó que se envió un agradecimiento a

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

4

cla Ing. María Elena Barrera Busti-llos, Directora General del CACEI, por su participación en la reunión de la Región V, y se le invitó para asistir a las regiones II y III, con el fin de exponer el nuevo marco de referencia para la evaluación y acreditación de los programas de ingeniería. Igualmente, se otorgó el apoyo para impartir el Taller para Evaluadores en la Región II.

Informe de las Comisiones

La Comisión de Afiliación, Esta-dística e Historia informó que se está por concluir el procesamiento de la Estadística 911, la cual ya opera y puede consultarse en la página de la ANFEI.

Representantes de la Comisión de Premios y Reconocimientos y la Secretaría Ejecutiva solicitaron el apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior para que este año se otorguen más becas para el Foro de estudiantes que se reali-zará en el marco del WEEF-2014 en Dubai.

XL Conferencia Nacional de Ingeniería

El Secretario Ejecutivo explicó que el 13 de diciembre del 2013 se instaló el Comité Académico, el cual presenta un considerable avance en la revisión de los resú-menes para las ponencias que se presentarán en el programa; entre las actividades que se realizarán en este magno foro están el encuen-tro con ASIBEI y el Concurso de Ciencias Básicas.

El M. en C. Carlos García Fran-chini, en calidad de anfitrión de la Conferencia Nacional, explicó: “Se tiene un programa ambicioso que incluye ponencias, talleres,

exposición de carteles y muestra industrial, además de actividades para acompañantes”.

El Ing. Echevarría Reyes indicó que como cada año se enviaron las convocatorias al Mérito Académi-co y a los Mejores Egresados de Ingeniería del 2013, a fin de entre-garlos durante la XLI Conferencia Nacional.

Cincuenta Aniversario de la ANFEI

El Ing. Echevarría presentó el ca-lendario de actividades programa-das para el 50 Aniversario, explicó que se propuso realizar un foro académico en cada región y deri-vado de este proyecto se sumaron las regiones II, III, V, VII y VIII.

Se destacaron los avances para la emisión del timbre conmemora-tivo y del sorteo del aniversario que se gestionan ante el Correos de México y la Lotería Nacional, respectivamente.

Se tiene programada una ceremo-nia solemne por el aniversario, la cual se efectuará el 29 de agosto en el Palacio de Minería; ese mismo día se tiene confirmado el con-

cierto de la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Informe Económico

Se presentó el Informe Económi-co, así como el estado del pago de cuotas al 31 de diciembre del 2013.

Solicitudes de afiliación

La Vocalía de Afiliación, Estadísti-ca e Historia, presentó la propuesta para el ingreso del Instituto Tec-nológico Superior de Huichapan y del Instituto Tecnológico Supe-rior de Conkal, los cuales fueron aprobados por unanimidad como Miembro Activo Temporal.

Finalmente, el Mtro. Carlos García Franchini declaró el cierre formal y se estableció que la próxima reunión del Comité Ejecutivo se efectuará en el mes de junio, dentro de la Conferencia Nacional.

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

5

n

Sesiona el Comité Académicode la XLI Conferencia Nacional de Ingeniería

El Comité Académico realizó su segunda reunión de trabajo el

20 de febrero en las instalaciones de la ANFEI, con el objetivo de revisar los criterios de las guías para la presentación de trabajos e iniciar con la revisión de las po-nencias que integrarán el programa académico de la XLI Conferencia Nacional de Ingeniería, cuyo tema es La Formación de los Ingenieros en México.

Se contó con la presencia de:

• Dr. José Ángel Raynal Villase-ñor (Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla), Vocal de Eventos Aca-démicos y Culturales.

• Dr. Fernando Rafael Astorga Bustillos (Facultad de Ingenie-ría de la Universidad Autónoma de Chihuahua).

• Dr. Arturo Torres Bugdud (Fa-cultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León).

• Dr. Óscar Manuel González Cuevas (División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Azcapotzalco, Universidad Au-tónoma Metropolitana).

• M. en I. Fernando Macedo Chagolla (Facultad de Estudios Superiores Aragón, Univer-sidad Nacional Autónoma de México).

• Ing. Víctor Manuel Feregrino Hernández (Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politéc-nico Nacional).

Por parte de la ANFEI estuvieron presentes el Ing. Juan José Eche-varría Reyes, Secretario Ejecutivo y el Ing. Jorge Hanel del Valle, Asesor Académico.

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

6

n

Inician los Trabajos de la Red AcadémicaSocio-Humanística

La Red Académica Socio-Humanística de la ANFEI,

sesionó el 24 de enero, con la coordinación del Dr. Arturo Torres Bugdug, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y del Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Eje-cutivo de la Asociación.

El Dr. Arturo Torres Bugdud expli-có que se trabajará con base en las políticas públicas de las redes de colaboración académica con el fin de propiciar el desarrollo del área socio-humanística de las carreras de ingeniería.

“Se trabajará con una metodología en la cual el trabajo de investiga-ción de los Cuerpos Académicos sean los puntos de referencia para establecer un proyecto común en el área socio-humanista”.

Atendieron la convocatoria los siguientes representantes institu-cionales:

• C.P. Juana Miriam Hernández Reyes (Instituto Tecnológico de Matamoros).

• Lic. Esperanza Cortes Maldo-nado (Instituto Tecnológico de Querétaro).

• Lic. Blanca Estela Velazco Díaz (Instituto Tecnológico de Puebla).

• M.A. Bethzaida Martínez Regu-les (Instituto Tecnológico Supe-rior de Tepexi de Rodríguez).

• Ing. Herlinda González Men-doza (Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez).

• M. en C. Ofelia Guadalupe Angulo Balán (Instituto Tecno-lógico de Lerma).

• Mtra. Paulina Martínez Isidro (Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán).

• Mtro. Ezequiel Chávez Alcaraz (Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecno-lógico y de Estudios Superiores Monterrey Campus Estado de México).

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

7

n

Segunda Reunión del Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo, inte-grado por ex presidentes de la

Asociación, sesionó por segunda ocasión el 11 de marzo con el fin de retroalimentar los trabajos que se realizan para celebrar el 50 aniversario de la ANFEI y la próxima Conferencia Nacional de Ingeniería.

En esta ocasión se efectuó un enla-ce con el Ing. José Emilio Amores, primer Presidente de la ANFEI, quien saludó a los presentes y los felicitó por el trabajo efectuado en cada administración.

La sesión estuvo encabezada por el Presidente actual, M. en C. Carlos García Franchini, y el Ing. Juan José Echevarría Reyes, en su calidad de Secretario Ejecutivo.

Asistieron los ex presidentes: • Ing. Antonio Murrieta Ne-

coechea.• Dr. Juan Casillas García de

León.• Dr. J. Miguel González Santaló.• Dr. Octavio A. Rascón Chávez.• M. en C. Gerardo Ferrando

Bravo.• Dr. J. Manuel Ramírez Cortés.• Ing. Ángel Rafael Quevedo

Camacho.• M. en C. Jesús Reyes García.

Como invitados se contó con la presencia del Ing. Jorge Hanel del Valle, Asesor Académico de la ANFEI, y del M. en C. Carlos Rodríguez Pérez.

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

8

n

Continúan las Actividades en las Vicepresidencias Regionales

En este periodo se reportan cinco reuniones de trabajo

En este primer trimestre de 2014 las vicepresidencias y secreta-

rías regionales unieron esfuerzos para llevar a cabo sus respectivas reuniones de trabajo. A continua-ción se presentan los aspectos de mayor relevancia tratados en las mismas, los cuales tuvieron refe-rencia en el Programa de Trabajo 2012-2014.

Región II

El Dr. Pedro Leobardo Valdez Ta-mez, Vicepresidente de la Región II convocó a los directores de la zona a la quinta sesión de trabajo.

La reunión se efectuó el 6 de marzo en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Como invitada espe-cial asistió la Ing. María Elena Ba-rrera Bustillos, Directora General del CACEI, con el fin de exponer los nuevos lineamientos que ope-ran en dicho organismo.

Estuvo también el M. en C. Carlos García Franchini, Presidente de la Asociación y Director del Ins-tituto Tecnológico de Puebla. En la reunión se dieron a conocer los avances del programa de trabajo de la ANFEI, a cargo del Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo.

Región III

La Lic. Xóchitl Carmona Bare-ño, Vicepresidenta de la Región

III convocó a los directores a la segunda reunión de trabajo el 31 de enero en San Juan del Río, Querétaro.

Región IV

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, fue la sede de la Segunda Reunión de Directores de la Región IV, efec-tuada el 28 de febrero con el fin de dar a conocer la información relevante de la ANFEI y de los avances de trabajo de la zona.

Para dirigir la sesión se contó con la presencia del Dr. Carlos Pelayo Ortiz, en su calidad de Vicepre-sidente de la zona, quien dio la bienvenida a los 19 representantes institucionales de la Región IV, y del Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo de la Asociación.

Región V

La Región V llevó a cabo su tercera sesión de trabajo con la presencia de 18 representantes institucio-nales; el acto se efectuó el 23 de enero en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, y correspondió dar la bienvenida al M. en C. José Luis Morales Lucas, Director de la institución sede.

Región VIII

El M. en I. Gilberto García San-tamaría González, Vicepresidente de la Región VIII, convocó a los directores de la zona para asistir a la cuarta reunión de trabajo. La sesión se efectuó el 21 de febrero en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.

Cuarta reunión de trabajo de la Región VIII.

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

9

n

La Facultad de Ingeniería Quí-mica de la Universidad Autó-

noma de Yucatán fue sede del Ta-ller de Superación Docente Perfil PROMEP, el cual estuvo dirigido a profesores de las instituciones pertenencientes a la Región VII.

La capacitación inició del 4 al 6 de diciembre del 2013 y culminó en

Se Efectúa en la Región VII el Taller Perfil PROMEP

una segunda sesión efectuada del 15 al 17 de enero del presente año.

Se contó con la presencia del Dr. Arturo Torres Bugdug, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecáni-ca y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien fue el facilitador del taller, y de la Dra. Marcela Zamudio Maya

Vicepresidenta Región, quien dio la bienvenida a los asistentes.

El objetivo de la capacitación es contribuir a que las instituciones formadoras de ingenieros tengan una planta académica con la pre-paración y las competencias nece-sarias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, así como con los atributos necesarios para cumplir con el perfil académico requerido.

Como temas de trabajo se revi-saron las reglas de operación del Perfil PROMEP y la presentación del curriculum y la preparación de evidencias, así como la relación que existe con los Cuerpos Acadé-micos y los programas educativos.

La participación, en las dos sesio-nes, sumó un total de 30 profesores de las siguientes instituciones: • Instituto Tecnológico Superior

de Progreso.• Universidad Anáhuac Mayab.• Instituto Tecnológico Superior

de Motul.• Instituto Tecnológico de Can-

cún.• Facultad de Ingeniería, Univer-

sidad Autónoma del Carmen.• Instituto Tecnológico de Mé-

rida.• Facultad de Ingeniería Quími-

ca, Universidad Autónoma de Yucatán.

• Instituto Tecnológico de Cam-peche.

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

10

n

El surgimiento de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería es fruto del

esfuerzo de hombres visionarios que paso a paso la forjaron. La idea tuvo origen en 1958, cuando el Ing. Javier Barros Sierra, entonces Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, convocó a la Primera Conferencia Na-cional de Escuelas y Facultades de Ingeniería con el fin de intercambiar información e ideas acerca de la enseñanza y compartir inquietudes para mejorar el medio universitario.

ANFEI, Cincuenta Años Integrando la Educación Superior Mexicana en IngenieríaReseña Histórica

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

11

n

Esta conferencia inicial se celebró en la ciudad de Monterrey dentro de un ambiente de cordialidad cuyos los resultados superaron las expectativas. En este encuentro, se contó con la asistencia de la Organización Nacional de Estudiantes de Ingeniería (ONEI), la cual se conformó en 1956.

Dos años más tarde, bajo la firme y experta dirección del Ing. Antonio Dovalí Jaime, se llevó a cabo en el Puerto de Veracruz, la segunda Conferencia, y nueva-mente se convivió con los estudiantes de la ONEI. Los

ANFEI, Cincuenta Años Integrando la Educación Superior Mexicana en IngenieríaReseña Histórica

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

12

nprofesores y directores de escuelas y facultades asis-tentes, corroboraron el propósito común de procurar el mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería, por lo que se nombró un Comité Ejecutivo, el cual serviría de enlace entre las instituciones participantes y para organizar la siguiente reunión, correspondiendo dicha responsabilidad al Ing. Rodolfo Félix Valdés para que en 1962 se llevara a cabo la tercera Conferencia, en la ciudad de San Luis Potosí.

El compromiso para continuar la tarea de enlace y de organizar la Cuarta Conferencia recayó en el maestro Ignacio Avilés Serna, pero su inesperado fallecimiento no le permitió ver el resultado del es-fuerzo y empeño con el cual trabajó para cristalizar la gestación de esta entidad gremial.

A la muerte de Don Ignacio Avilés, el Ing. Antonio Dovalí Jaime aceptó la responsabilidad de organizar dicho evento. Este proyecto había alcanzado su ma-durez y fue necesario cambiar la práctica de reuniones bienales para conformar una asociación.

De esta manera, mediante una armoniosa colabo-ración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Uni-versidad Iberoamericana, así como de instituciones radicadas en la ciudad de México, se elaboró un pro-yecto de Estatuto que se difundió ampliamente entre todas las facultades y escuelas de ingeniería del país.

Nació en el año de 1915, en México, D.F. Cursó sus estudios profesio-nales en Ingeniería Civil en lo que hoy son la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre sus actividades profesionales dentro de la Universidad Nacional se destaca su participación como consejero universitario; investigador del Instituto de Matemáticas (1943-1948), y catedrático de la Univer-sidad, en la Escuela Nacional Preparatoria y de la Antigua Escuela de Iniciación Universitaria, actualmente Preparatoria N° 2 (1938-1958). Director de la Facultad de Ingeniería (1955-1958); Presidente de la Primera Conferencia Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (Monterrey, N.L. 1958).

Fue Rector de Universidad Nacional Autónoma de México de 1966 a 1970; constructor de diversas obras y se desempeñó en diversos cargos públicos.

El 5 de mayo de 1964, al celebrarse la Cuarta Con-ferencia de Escuelas y Facultades de Ingeniería y el Sexto Congreso Nacional de la ONEI, se aprobaron los Estatutos para la la creación de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, documento que firmaron 33 facultades, institutos y escuelas de ingeniería de diferentes partes de la república mexica-na, y en el que se designó al primer Comité Ejecutivo encabezado por el Ing. José Emilio Amores Cañals. La protocolización del acto en el que se crea la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C. (ANFEI), se efectuó el 17 de agosto de 1964.

La Misión de la ANFEI se enfocó a coadyuvar al in-tercambio de ideas y de información para apoyar a las facultades, escuelas e institutos a planear y mejorar la enseñanza de la Ingeniería; además se destacó el respeto por la autonomía de las mismas, por lo que las resoluciones derivadas de las reuniones se conci-bieron con carácter de recomendaciones.

La ANFEI es una Asociación Civil con sede en la Ciudad de México que cuenta con más de 200 facultades y escuelas de ingeniería afiliadas dentro del país. La misión fundamental de la ANFEI es agrupar, organizar y fortalecer a las instituciones de educación superior que se dedican a la enseñanza y la investigación de la Ingeniería en México, y crear un espacio de comunicación para el intercambio de experiencias en la formación de ingenieros.

Ing. Javier Barros Sierra

Foto y biografía: www.fundacionbarrossierra.org.mx

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

13

n

Exposición de motivos que dieron origen a la ANFEI

La enseñanza de la Ingeniería en sus diversas espe-cialidades, es en la actualidad uno de los renglones de mayor importancia de la educación superior en México.

La misión que deberá cumplir, como parte de la vida organizada de México, impone a las Facultades y Escuelas que la enseñan, el compromiso de formar profesionales no sólo en número suficiente, sino con la debida preparación técnica como ciudadana.

Se considera de urgente necesidad orientar esta profesión hacia una finalidad de beneficio colectivo. Por otra parte, la ciencia y la técnica aportan nuevos descubrimientos a un ritmo acelerado, que obligan a las autoridades docentes a mantener una constante revisión de sus planes de estudio, programas y mé-todos de enseñanza.

Para facilitar la tarea de las Instituciones docentes, se considera necesario desarrollar una labor de con-junto en la que deben participar en forma intensa y permanente todos los planes referidos.

Si bien es cierto que la celebración periódica de las “Conferencias de Facultades y Escuelas de Ingenie-ría” ha alcanzado positivos resultados en su objetivo

de mejorar la calidad del ingeniero, las consideracio-nes consignadas en el párrafo anterior, justifican la creación de la “Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, A. C.”, que en forma per-manente se encargue de planear la enseñanza de la profesión en México, para satisfacer debidamente las necesidades que imponga su desarrollo, y de coor-dinar las actividades de los planteles que la formen.

Constitución de la ANFEI

La ANFEI se constituyó al término de la IV Conferen-cia Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, en el mes de mayo de 1964, efectuada en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chihuahua. Los directores asistentes decidieron crear la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, ce-lebrándose así la Asamblea Constitutiva de la Asocia-ción, en cuya Acta figuran las siguientes facultades, institutos y escuelas de ingeniería:

• Escuela de Ciencias Químicas del Instituto Autó-nomo de Ciencias de Zacatecas.

• Escuela Militar de Ingenieros.• Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la

Universidad de Guanajuato (Salamanca).• Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad

de Guanajuato.• Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de

Guanajuato.

Ing. Rodolfo Félix Valdés

Nació en Nacozari de García, Sonora, el 22 de mayo de 1922. Se graduó como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue Maestro en su alma mater de 1948 a 1966. De 1954 a 1959 fue Secreta-rio de la Facultad de Ingeniería, y más tarde fue electo Consejero Profesor ante el Consejo Universitario de 1962 a 1966. Promovió, al lado del inge-niero Javier Barros Sierra, la fundación de la Sección de Planeación en la División de Estudios de Posgrado, cuya Jefatura dirigió de 1966 a 1973.

Representó a México en reuniones internacionales en Universidades, Asociaciones Gremiales y Academias de Ciencias de diferentes países para compartir conocimientos e intercambiar experiencias técnicas. Reci-bió múltiples condecoraciones y premios por su labor en el campo de la Ingeniería Civil; además, se desempeñó en diversos cargos públicos y fue Gobernador de su tierra natal.Foto www.tribuna.infoBiografía: www.wikipedia.org

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

14

n• Escuela de Topografía de la Universidad de Gua-

najuato.• Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad

Autónoma del Estado de México.• Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de

Nuevo León.• Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la

Universidad de Nuevo León.• Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico y

de Estudios Superiores de Occidente.• Escuela de Ciencias Químicas del Instituto Tec-

nológico y de Estudios Superiores de Occidente• Escuela Superior de Ingeniería Química e Indus-

trias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional.• Facultad de Ingeniería de la Universidad Vera-

cruzana.• Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléc-

trica del Instituto Politécnico Nacional.• Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sinaloa.• Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del

Instituto Politécnico Nacional.• Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional

Autónoma de México.• Escuela de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica

y Electricista del Instituto Tecnológico y de Estu-dios Superiores de Monterrey.

• Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

• Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Puebla.

• Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

• Escuela de Ingeniería de la Universidad de Ta-maulipas.

• Instituto Tecnológico Regional de Chihuahua.• Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad

Nacional Autónoma de México.• Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad

Iberoamericana.• Escuela de Ingeniería del Instituto Autónomo de

Ciencias de Zacatecas.• Escuela de Ingeniería Textil del Instituto Politéc-

nico Nacional.• Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Ins-

tituto Politécnico Nacional.• Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

del Instituto Politécnico Nacional.• Escuela de Ingeniería Municipal.• Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chi-

huahua.• Organización Nacional de Estudiantes de Ingeniería.

Ing. Ignacio Avilés Serna

Nació en Tulancingo, Hidalgo el 28 de marzo de 1890, y falleció el 2 de noviembre de 1962. Estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria y de Escuela Nacional de Ingenieros, de la Universidad Nacional de México, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil.

Ejerció la docencia desde el año de 1916. Fue director de la Escuela Nacional de Ingeniería, también, estuvo al frente de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas. También fue director-gerente de la revista Ingeniería, órgano oficial de la Facultad de Ingeniería, y fundó y dirigió la Revista Mexicana de Ingeniería y Arquitectura. Fue designado el 17 de diciembre de 1959 profesor emérito de la Facultad de Ingeniería.

Se desempeñó en diversos cargos públicos en la Dirección General de Correos y Telégrafos, Ferrocarriles Nacionales de México; además de brindar asesoría aotras compañías particulares.

Fotos de los ingenieros Ignacio Avilés Serna y Antonio Dovalí Jaime tomadas del sitiohttp://www.palaciomineria.unam.mx/recorrido/salon_maestros_distinguidos.php Biografías: www.100.unam.mx

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

15

n

PresidenteIng. José Emilio Amores Cañals

Director de la Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de

Monterrey.

VicepresidenteDr. Roger Díaz de Cossío

Jefe de la División del Doctorado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma

de México.

SecretarioIng. Antonio Murrieta Necoechea

Coordinador de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Iberoamericana.

Tesorero Ing. Ernesto Romero Jasso

Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nuevo León.

VocalesIng. Ernesto Domínguez A.,

Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.

Ing. Guillermo González Escamilla, Director de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ing. Fernando J. Mendoza, Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chihuahua.

Ing. Antonio Yurrieta V.

Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Vocal auxiliarArturo Márquez G.

Organización Nacional de Estudiantes de Ingeniería (representante estudiantil).

Ing. Antonio Dovalí Jaime

Nació en la ciudad de Zacatecas el 3 de octubre de 1905 y falleció en la Ciudad de México el 11 de noviembre de 1981.

Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente cursó la carrera de Ingeniería Civil en la Escuela Nacional de Ingenieros, de la cual, más tarde fue docente además de director; durante su administra-ción creó la carrera de geofísico en explotación, promovió la creación de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, además, fue miembro fundador de la Sociedad de Ex-alumnos de la Facultad de Ingeniería, y fue designado profesor emérito de la misma el 2 de marzo de 1977.

En su actividad profesional fue Subsecretario de Obras Públicas de 1949 a 1970, periodo en el que se realizaron diversos proyectos de infraestructura como la supercarretera México-Cuernavaca. Recibió el Premio Nacional de Ingeniería en 1976, entre otras distinciones.

Primer Comité Ejecutivo de la ANFEI

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

16

n

El 3 de marzo quedó instalado el Consejo Editorial de la ANFEI, en el acto se contó con la presencia de titulares y representantes de dicha instancia, quienes refrendaron su compromiso para apoyar la labor editorial de la Asocuación.

Segunda Reunión del Comité de Festejos por el 50 Aniversario de la ANFEI. 17 de enero de 2014.

Reunión del Comité Organizador de la XLI Conferencia Nacio-nal de Ingeniería de la ANFEI. 13 de marzo de 2014.

El M. en Carlos García Franchini, en calidad de Presidente de la ANFEI, asistió a la Asamblea General y Extraordinaria del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), la cual se efectuó el 25 de marzo en la sala de juntas del Consejo.

El grupo de trabajo para la elaboración de reactivos para el Primer Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI, se reunió del 26 al 28 de marzo, con el fin de tener listos los exámenes correspondientes que se aplicarán a los participantes. Cabe destacar que dicho certamen se efectuará en el marco de la XLI Conferencia NAcional de Ingeniería.

El Ing. Juan José Echevarría Reyes, en calidad de Secretario Ejecutivo, a sistió a la reunión informativa y de vinculación sobre el proyecto de Educación dual ofrecido en el Instituto Tec-nológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, el acto se efectuó el 27 de febrero en las instalaciones de dicha institución.

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

17

a

Declaración de ValparaísoCompetencias genéricas de egreso

del Ingeniero Iberoamericano

Con base en lo acordado en la última Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de

Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) realizada el pasado mes de noviembre en la ciudad de Valparaíso, Chile, se distribuye el texto final y oficial de la Declaración de Valparaíso de la ASIBEI.

Declaración de Valparaíso sobre competencias gené-ricas de egreso del Ingeniero Iberoamericano

Los representantes de las instituciones de enseñanza de la ingeniería de Iberoamérica, reunidos en Asam-blea General de ASIBEI, en la ciudad de Valparaíso, Chile, a los 12 días del mes de noviembre de 2013, coinciden en la necesidad de contar con lineamientos comunes regionales en cuanto a las competencias genéricas de egreso a lograr en los ingenieros gradua-dos en los países de Iberoamérica, que contribuyan a fortalecer un Espacio Común Iberoamericano de Educación en Ingeniería, que orienten los procesos de búsqueda y definición de los propios perfiles en cada país y que faciliten la integración regional y los acuerdos de movilidad e intercambio académico entre las universidades.

En ese marco, la Asamblea General de ASIBEI de-clara:• Hay consenso en cuanto que el ingeniero no

sólo debe saber, sino también saber hacer y que el saber hacer no surge de la mera adquisición

de conocimientos sino que es el resultado de la puesta en funciones de una compleja estructura de conocimientos, habilidades, destrezas, etc. que requiere ser reconocida expresamente en el proceso de aprendizaje para que la propuesta pedagógica incluya las actividades que permitan su desarrollo. Trabajar por competencias, o integrar de manera intencional las competencias, supone un marco que facilita la selección y tratamiento más ajustados y eficaces de los contenidos impartidos.

• El diseño por competencias o su integración en el Plan de Estudios ayuda a vigorizar el saber hacer requerido a los ingenieros recién recibidos. La formación de grado se propone desarrollar aquellas competencias que debería poseer el recién gradua-do y en el nivel de desarrollo adecuado al inicio de su trayecto profesional. En este sentido, y dado el avance permanente de los conocimientos y las tecnologías, se espera que todos los profesionales continúen su formación profesional a lo largo de toda su vida.

• El intercambio y la movilidad académica son herramientas claves para la integración nacional y regional y la formación de profesionales con visión nacional y supranacional. El intercambio y la movilidad académica son un valor en sí mismo por cuanto permiten a los estudiantes conocer sis-temas académicos y docentes distintos así como diversas realidades económicas y sociales dentro y fuera del país.

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

18

a

• Uno de los principios en los que se basa el inter-cambio de estudiantes es la flexibilidad. La inclu-sión o el énfasis de las competencias en los currí-culos, hacer suponer que, sumado a la confianza académica entre las instituciones (que viene dado a partir de los procesos de acreditación), otorgaría mayor flexibilidad a los planes de estudio, facili-tando el reconocimiento académico y la movilidad. Esto, a su vez, contribuirá a la implementación del Acuerdo de Promoción y Fortalecimiento de Programas de Intercambio y Movilidad de Docen-tes, Investigadores y Estudiantes de Ingeniería de Iberoamérica - ASIBEI.

• Que adopta como síntesis de las Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano la propuesta elevada por el Consejo Federal de De-canos de Ingeniería de Argentina CONFEDI, que contempla 10 competencias genéricas, complejas e integradas, relacionadas con saberes (teórico, contextual y procedimental), que se vinculan con el saber hacer (formalizado, empírico, relacional), que están referidas al contexto profesional (la si-tuación en que el profesional debe desempeñarse o ejercer), que apuntan al desempeño profesional (la manera en que actúa un profesional técnica-mente competente y socialmente comprometido) y que incorporan la ética y los valores en el perfil del profesional que se busca formar. A manera de ejemplo, la desagregación de tales competencias en términos de Capacidades Asociadas Integradas y Capacidades Componentes, útiles para explicitar la capacidad misma y para diseñar estrategias de aprendizaje y evaluación, están detalladas en el documento original de Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Argentino editado por CONFEDI.

Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Inge-niero Iberoamericano propuestas por ASIBEI como orientador o “faro” para las instituciones de los países integrantes son las siguientes:

Competencias Tecnológicas1. Identificar, formular y resolver problemas de in-

geniería.2. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de inge-

niería.3. Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos

de ingeniería.

4. Utilizar de manera efectiva las técnicas y herra-mientas de aplicación en la ingeniería.

5. Contribuir a la generación de desarrollos tecnoló-gicos y/o innovaciones tecnológicas.

Competencias Sociales, Políticas y Actitudinales6. Desempeñarse de manera efectiva en equipos de

trabajo.7. Comunicarse con efectividad.8. Actuar con ética, responsabilidad profesional

y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.

9. Aprender en forma continua y autónoma.10. Actuar con espíritu emprendedor.

Las asociaciones firmantes asumen el desafío de divulgación de este acuerdo sobre Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano en sus respectivos países y universidades.

Suscriben y Comparten esta Declaración:• Asociación Brasilera de Enseñanza de la Ingenie-

ría, ABENGE, Brasil.• Asociación Colombiana de Facultades de Ingenie-

ría, ACOFI, Colombia.• Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de

Ingeniería, ANFEI, México.• Asociación Ecuatoriana de Instituciones de Ense-

ñanza de la Ingeniería, ASECEI, Ecuador.• Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería,

CONDEFI, Chile.• Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, CON-

FEDI, Argentina.• Consejo Nacional de Facultades de Ingeniería del

Perú, CONAFIP, Perú.• Instituto Politécnico de Setúbal, Portugal.• Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa, ISEL,

Portugal.• Núcleo de Decanos de Ingeniería, Venezuela.• Universidad Católica de Asunción, Paraguay.• Universidad Católica del Uruguay.• Universidad de Castilla La Mancha, España.• Universidad de Costa Rica, Costa Rica.• Universidad de la República, Uruguay.• Universidad de Montevideo, Uruguay.• Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.• Universidad ORT, Uruguay.• Universidad Politécnica de Madrid, España.

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

19

a

Ingresa el Instituto Tecnológico Superior de Conkalcomo Miembro Activo Temporal

Durante la Octava Reunión del Comité Ejecutivo 2012-2014, la Vocalía de Afiliación, Estadística

e Historia presentó la propuesta para el ingreso del Instituto Tecnológico Superior de Conkal, quedando aprobado como Miembro Activo Temporal.

Instituto Tecnológico de Conkal. Director: M. C. Pedro Alberto Haro Ramírez.

Se ubica en el municipio de Conkal, Yucatán. Fue creado el 1° de septiembre de 1974, con el nombre de Instituto Tecnológico Agropecuario No. 2. Posterior-mente en octubre de 2005, ante la reestructuración de la Secretaría de Educación Pública, cambia al nombre de Instituto Tecnológico de Conkal.

Durante sus más de 38 años ha formado cerca de 5 mil profesionistas en los diferentes programas que ha ofertado, consolidándolo como una de las mejores instituciones de educación superior y de investigación tecnológica agropecuaria a nivel regional y nacional.Actualmente imparte a nivel licenciatura los progra-mas educativos de ingeniería en Agronomía, Desa-rrollo Comunitario, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y la Licenciatura en Biología.

Ofrece también las maestrías en ciencias en Horticul-tura Tropical, en Producción Pecuaria Tropical, y el Doctorado en Agricultura Tropical Sustentable, todos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Revista ANFEI No. 41, enero-marzo 2014 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

20

a

Ingresa el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan como Miembro Activo Temporal

Durante la Octava Reunión del Comité Ejecutivo 2012-2014, la Vocalía de Afiliación, Estadística e

Historia presentó la propuesta para el ingreso del Ins-tituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), quedando aprobado como Miembro Activo Temporal.

Instituto Tecnológico Superior de Huichapan. Directora: Ing. María Angélica Bravo Cadena.

El ITESHU Surge como un organismo público des-centralizado del gobierno del estado de Hidalgo en respuesta a la demanda de educación superior y en apoyo al desarrollo social y productivo de la región. Inició operaciones el 11 de septiembre del 2000.

Cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, tiene como objetivo impartir e impulsar la educación superior tecnológica, así como realizar investigación que contribuya a elevar la calidad acadé-mica, vinculándola con las necesidades del desarrollo regional, estatal, nacional e internacional.

Actualmente imparte a nivel licenciatura los progra-mas educativos de ingeniería en: Industrial, Siste-mas Computacionales, Electromecánica, en Gestión Empresarial, Mecatrónica, en Administración, en Energías Renovables, y en Innovación Agrícola Sus-tentable.

publicación de trabajos académicos

La Revista ANFEI es el órgano infor-mativo oficial de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, la cual se publica trimestralmente, y que surge como un medio de comunicación entre las instituciones asociadas, y se constituye también como un importante foro de reflexión y análisis sobre el que-hacer relacionado con la formación de los ingenieros en México.

Reúne lo más relevante del trabajo aca-démico que se realiza en las instituciones de educación superior, a través de los programas educativos de ingeniería, y da a conocer los resultados de las diferentes reuniones que organiza la ANFEI, con mi-ras a lograr la excelencia de la enseñanza de la ingeniería en nuestro país.

Temas. En la sección Academia, se publican artículos relacionados con la educación en ingeniería, que a juicio del Consejo Editorial sean ante todo innova-ciones de relevancia y una contribución al desarrollo didáctico de la ingeniería.

A manera de ejemplo, y sin ánimo de ser excluyentes, los temas considerados de importancia son: las innovaciones educativas, los planes y programas de estudio, la evaluación y acreditación de programas de ingeniería, la vinculación e intercambio académico, los programas interdisciplinarios e interinstitucionales, la eficiencia terminal, entre otros.

Requisitos para publicar. Se aceptan aquellos trabajos que presenten un infor-me producto de una investigación educa-tiva en ingeniería o de una experiencia o estudios institucionales, los cuales deben

ser de preferencia ya concluidos. Para mayor información de los lineamientos consulte: http://www.anfei.org.mx/revis-tas/convocaroria_para_articulos.pdf

Criterios de evaluación: La revisión de las colaboraciones estará a cargo del Consejo Editorial, quienes de manera independiente evaluarán los trabajos con base en los siguientes aspectos:

Del contenido académico y su contri-bución al avance en la educación en ingeniería: 1. Que esté dirigido a un amplio número

de lectores interesados en la enseñanza de la ingeniería.

2. Que trate aspectos cuyos conceptos sean de valor duradero y de preferencia permanente.

3. Que el trabajo se base en referencias y cuerpos de conocimiento relevantes.

4. Que utilice apropiadamente las me-todologías y principios educativos o científicos.

5. Que presente ideas originales o resul-tados apoyados en evidencias convin-centes.

De la calidad en la composición y presentación: 1) Realizar una exposición clara, concisa

y precisa. 2) Tener una adecuada redacción, cum-

pliendo rigurosamente las reglas gra-maticales.

3) Mostrar una cuidadosa atención a los detalles.

4) Presentar ilustraciones tan claras como sea necesario.

5) Adaptarse a los estándares de estilo, costumbre literaria y composición.

htt

p:/

/ww

w.a

nfe

i.o

rg.m

x/re

vist

as.

htm

l

Convocatoria

Enviar los trabajos al correo electrónico [email protected]