Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 20 MARZO DE 2015

21
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8448| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 20 DE MARZO DE 2015 el timbrazo Para un políco, la críca puede ser su peor o su mejor amiga. Depende del políco; su visión, su educación, su preparación y su amor al pueblo. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág 5 Pág 2 ¡¡¡PERO HAY CADA TIPO!!! Una Feria Internacional que nació muerta Los basureros “a cielo abierto” no existen en Tapachula Chiapas México... Pág 3 - Varios arstas han cancelado su presentación, pocos expositores y poca afluencia de visitantes, reflejan el fracaso de la Feria Internacional Mesoamericana 2015 Carece Chiapas de cultura hospitalaria hacia migrantes SECAM realiza reunión de trabajo con Fundación Produce

description

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 20 MARZO DE 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8448| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 20 DE MARZO DE 2015

el timbrazoPara un políti co, la críti ca puede ser su peor o su mejor amiga.Depende del políti co; su visión, su educación, su preparación y su amor al pueblo.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág 5

Pág 2

¡¡¡PERO HAY CADA TIPO!!!

Una Feria Internacional que nació muerta

Los basureros “a cielo abierto” no existen en Tapachula Chiapas México...

Pág 3

- Varios arti stas han cancelado

su presentación, pocos expositores

y poca afl uencia de visitantes, refl ejan

el fracaso de la Feria Internacional

Mesoamericana 2015

Carece Chiapas de cultura hospitalaria

hacia migrantesSECAM realiza reunión de trabajo con Fundación Produce

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas; 19 de marzo de 2015.- Los conductores del programa mixtecos y migrantes de

Puebla, F.M, Marcos Gómez, y Araceli López, dieron a conocer que en México existe un marcado racismo y no se cuenta con la cultura de la hospitalidad para atender a los migrantes que llegan a Chiapas.

Al participar en una conferencia en Tapachula, re�irieron que trabajan en promover tres ejes para la ayuda a los migrantes. La primera es impulsar la ley de interculturalidad, tratar el tema de la hospitalidad y la trashumancia, entendemos a los migrantes, transmigrantes y emigrantes que van detrás del humo.

Marcos Gómez, apuntó que el foco de atención especial en el país, es la mujer en la que se busca evitar más feminicidios, “porque las féminas también tienen voz y voto y por los siglos han estado humilladas y sus derechos no se han hecho valer”, recalcó.

En otro orden, Araceli López re�irió que en México, los migrantes se tratan con la punta del pie, así como tratan los estadounidenses a los mexicanos.

Ambos conductores coincidieron en generar una búsqueda de cultura hospitalaria para todos los migrantes que transitan por el país, por lo que se les debe dar los mismos derechos a las personas que vienen de otros países en busca del sueño americano.

Carece Chiapas de cultura hospitalaria

hacia migrantes

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 20 de marzo de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

En abril, campaña gratuita de Registro Extemporáneo

de Menores de EdadTuxtla Gutiérrez, Chiapas.-

Como parte de las acciones del eje de Protección, que promueven el DIF Chiapas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, el próximo mes de abril se pondrá en marcha la campaña gratuita Registro de Nacimiento Extemporáneo de Menores de Edad en todos los municipios de la entidad.

En este marco, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, enfatizó que una de las metas es aumentar el número de registros de nacimiento para que las y los niños gocen del derecho a la identidad, y de esta manera puedan tener acceso a los servicios de salud, educación y protección legal.

Destacó que la falta de identidad en los infantes provoca que la violación de sus derechos pase inadvertida e impide que se integren a la sociedad y se realicen con las mismas oportunidades que el resto de las y los niños.

Por último, Leticia Coello de Velasco invitó a las madres y padres de familia para que lleven a sus hijos e hijas a registrarlos y agregó que el DIF Chiapas está comprometido en atender a las demandas de la población más vulnerable, por ello impulsa la coordinación de esfuerzos con la sociedad civil, empresas con responsabilidad social e instituciones, estatales e internacionales.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; viernes 20 de marzo de 2015

Una Feria Internacional que nació muerta

Tapachula Chiapas; 19 de marzo de 2015.- Cuando anunciaron que este año se realizaría nuevamente la

Feria Internacional de Tapachula, todos los tapachultecos se pusieron alegres al creer que se seguiría con la tradición que signi�ica tanto para Tapachula. (y para muchos otros que se enriquecieron de la misma )

Era de todos sabido que sería en los terrenos de la Mesoamericana dado el con�licto con los ejidatarios en meses anteriores, pero Oh decepción; La tradición no siguió, le cambiaron la fecha y de pasadita le cambiaron el nombre llamándose hoy FERIA INTERNACIONAL MESOAMERICANA sin embargo �iel a la costumbre del costeño, el nombre era lo de menos y el entusiasmo prosiguió gracias al esfuerzo que en su momento le imprimía la juventud y el ingenio del entonces secretario de la Frontera Sur Enrique Zamora Morlet, hoy candidato a la diputación por el XI distrito electoral.

Sin embargo a la salida del Joven Zamora el equipo encargado de continuarla se observó que adolecía no solo de organización, sino también de profesionalismo y dedicación y solo por comentar unos detalles se puede decir que el día de su inauguración en las últimas horas andaban corriendo a marchas forzadas armando “stands”, instalando la luz eléctrica, no habían entregado acreditaciones a los medios de comunicación locales y foráneos que acuden a este evento cada año, polvo por todos lados a las cinco de la tarde apenas empezaban a regar la parte de la entrada por los cerritos, yerba a diestra y siniestra, los jardines enmontados y por si fuera poco el paseo de los carros alegóricos por la ciudad era un total desastre , en �in todo era para ese momento un verdadero pandemónium.

Para tener el mayor lleno posible a un “ iluminado” se le ocurrió la genial idea que la entrada de 6 a 8 de la noche sería gratuita no pensando que a esa hora nadie llega, porque los tapachultecos en su mayoría están en sus trabajos y a partir de las ocho de la noche el costo

sería el normal de $50.00 por persona, se imagina usted, una familia normal de escasos recursos que son los que más acuden a estos tipos de eventos con cuando menos cuatro hijos y los papas, hablamos de $300.00 solo en la entrada y ¿ los pasajes para llegar a dicho evento y lo que consumirán dentro de la misma ?

Ya no les queda para tomar cuando menos un refresco en el interior de la feria o subirse a alguna de los juegos mecánicos u otras atracciones que es el motivo principal de los niños y adolecentes que van a la Feria.

Cuando preguntamos qué sucedía Tomas Edelmann, nos contestó que él no estaba a cargo que lo estaba un tal SERGIO AQUINO y que no entendía o no sabía lo que hacían, preguntamos si esta persona era la misma que trataba déspotamente a los contribuyentes cuando trabaja en el SAT delegación Tapachula y la respuesta fue a�irmativa, dando con ello una respuesta del porque de las cosas.

De ahí entonces que a una semana que arrancara LA FERIA I N T E R N A C I O N A L MESOAMERICANA la misma es un verdadero fracaso, el primer día tuvieron que regalar las entradas al Palenque de Gallos, porque simplemente MARICELA no la recuerda nadie, fue una terrible decisión arrancar con ella, la coronación de la reina de la feria la hizo un secretario por razones obvias no el Gobernador del Estado como ha sido siempre una tradición, tres artistas han cancelado su presentación sin dar explicación alguna.

En �in según nosotros haciendo un balance al día de hoy la FERIA INTERNACIONAL MESOAMERICANA ha sido un verdadero desastre, sabemos que otros tendrán una visión diferente sobre todo aquellos que tienen intereses personales o políticos, que desean o sufren si no aparecen en la palestra política o ansían un “huesito” político,

pero esos son los mismos de siempre que no pasan de ser lo que son y lo que han sido y que todos conocemos.

Lamentablemente son esos mismos que “rodean” al Gobernador que “lo hostigan” que no permiten que otros se acerquen a él y le digan lo que pasa en esta zona, en esta feria por decir lo menos y eso nos resta, nos quita porque nos consta cuanto ha hecho el Gobernador Manuel Velasco por esta Costa, por Tapachula sobre todo, pero lastimosamente sus cercanos colaboradores impiden que todo tenga un buen término, porque aunque muchos deseen decírselo callan por miedo o por la supuestas represalias que puedan tener y que a decir nuestro son inexistentes, porque hasta hoy nos consta como ha respetado Manuel Velasco el derecho a la libre expresión, más el miedo existe y pone tembloso a más de uno que no se anima a expresar la realidad de las cosas sobre todo en esta

ciudad en donde más de uno a abusado de la con�ianza que ha depositado en ellos el mandatario estatal.

Lo mismo pasa con otras áreas como salud, conciliación y arbitraje, seguridad, comunicación social, impartición de justicia por mencionar algunos.

En �in volviendo al principio esperaremos como termina esta primer muestra de la FERIA INTERNACIONAL MESOAMERICANA, dado que la anterior falleció o la mataron a la edad de 52 años y ya veremos como premian a quienes con su inutilidad y fantochería hicieron de esta muestra un remedo de lo que se pensaba lograr y así sin más “ botaron” a la basura las buenas intenciones de un joven gobernador que está preocupado por su Estado, pero que no puede estar en todo y quienes deben de estarlo, están pensando en las próximas elecciones, en su bene�icio personal o haciendo gala de ostentación de un dinero que hoy tienen y que no saben cómo gastarlo ( porque se ve a kilómetros de distancia ) de como lo obtuvieron, eso si no lo sabemos.

En ocho días ya le contaremos el �inal de esta primer muestra de la FERIA INTERNACIONAL MESOAMERICANA, desde nuestra perspectiva que con seguridad se la daremos de manera clara y objetiva porque no se puede tapar el sol con un dedo como más de uno intenta hacerlo .- Noticias de Chiapas.- MESA DE REDACCION.-

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 20 de marzo de 2015 4

Tapachula, Chiapas 19 de marzo de 2015.- En su más reciente asamblea mensual celebrada en esta ciudad, el Colegio de Abogados de Tapachula que preside Carlos Esquipulas Juárez Mejía, les tomó la protesta a tres nuevos socios quienes se integran a las actividades del grupo.

Se trata de Javier Palacios López, Yasmín Candelaria Domínguez Mendoza y Gustavo Cancino Rizo, quienes coincidieron en atender y responder a los mandamientos del colegio, y a poner toda su voluntad y trabajar a toda su capacidad.

En este sentido, Juárez Mejía dijo que el Colegio de Abogados de Tapachula cada día se proyecta y consolida, y que gracias a ese crecimiento, hay nuevos abogados que desean ingresar a la membresía de grupo.

Añadió que eso mismo hace que directivos y socios estén pendientes

de las actualizaciones como un reforzamiento del grupo, para bien del propio colegio como de la sociedad en general.

En esta última reunión mensual, aparte de la admisión de los nuevos socios, ventilaron asuntos inherentes a su profesión, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos. (Rosalino Ortiz).

Mazatán, Chiapas.- A u t o r i d a d e s estatales y m u n i c i p a l e s

de Mazatán encabezaron este jueves el arranque del primer mega operativo del año para el combate del dengue y chikungunya, el cual contempla acciones de nebulización, termonebulización y control larvario, como la entrega de abate y el descacharramiento, además de la difusión de medidas preventivas.

Más de dos mil 200 personas participan en este mega operativo que considera actividades casa por casa, con la �inalidad de prevenir casos por ambas enfermedades.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Esaú Guzmán Morales, agradeció al alcalde de Mazatán, Encarnación Victorio, por sumar esfuerzos en este operativo para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, y así evitar la chikungunya y el dengue.

Los brigadistas y voluntarios, entre habitantes y trabajadores de las secretarias de Salud y

de Protección Civil, realizarán acciones de saneamiento básico, lo que permitirá a las viviendas contar con entornos limpios y favorables a la salud, siempre y cuando la población no baje la guardia y después de este operativo continúe con las accione dentro de sus hogares de manera permanente.

Guzmán Morales remarcó que “por instrucción del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, a través del secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, se conjuntan esfuerzos con los municipios, lo cual permite lograr el mejor bienestar de la población chiapaneca; hoy se ve re�lejado en este municipio, quedando como ejemplo para el resto de los municipios de la región Soconusco, para que continúen sumándose a las acciones integradas de combate al dengue y chikungunya”.

Como parte de la meta programada para este operativo se visitarán nueve barrios, con un aproximado de 14 mil 400 personas a proteger, 160 manzanas, con un total de tres mil 300 viviendas.

Realizan operativo para combatir el dengue y

chikungunya en Mazatán

Colegio de Abogados de Tapachula sigue creciendo

Transitan al año por Chiapas 150 mil migrantes, 17% se

quedan en la enti dadJuan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 19 de marzo de 2015.- Al

inaugurar el V foro de género y migración, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, informó que de manera anual pasan por Chiapas 150 mil migrantes de los cuales el 17 % se queda en la entidad, lo que obliga a la institución a crear empleos.

Explicó que es de suma importancia la participación de las mujeres en el �lujo migratorio, así como en el desarrollo de las comunidades, por ello, se busca que en diversos foros y congresos de tenga mayor participación.

Ruiz Hernández, opinó que la migración trae consigo problemas como la prostitución, lo que obliga a que ellas conozcan, sobre todo, las enfermedades de transmisión sexual, y con prioridad al VIH, que es una enfermedad irrecuperable.

En relación a la migración y la mujer, re�irió que van de la mano, porque las mujeres migran debido a la necesidad de trabajar, así que la dinámica económica que existe, es decir, necesitan trabajar la pareja, existe la cultura del empoderamiento de la mujer a través de mujeres más preparadas para ocupar los puestos públicos, quitarle la cultura

patriarcal que tenían, y eso se compromete con el hogar, para así tener un proyecto de vida y eso quiere decir una estabilidad laboral

De�inió que las mujeres son más vulnerables a problemas de salud, entre ellos, problemas de cáncer cervicouterino, así como cáncer de mama.

Informó que la Unach, ha desarrollado temas en el liderazgo de la mujer, su ocupación de las mujeres en la función pública, así como su ocupación desde el punto de vista de su sexualidad y de la sociedad.

• Aguilar Bodegas exhorta a trabajar de manera coordinada para establecer acciones en benefi cio del Agro chiapaneco.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de marzo de 2015.- Con el objetivo de impulsar la producción agrícola y pecuaria de la entidad chiapaneca, José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo, sostuvo reunión de trabajo con Mauricio Lastra Escudero, Presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) y representantes de los diferentes Sistemas Producto estatales.

En este evento, Aguilar Bodegas, exhortó a los productores que conforman a las diferentes cadenas productivas de Chiapas a trabajar de manera coordinada con el gobernador Manuel Velasco Coello, quien impulsa una politica agropecuaria óptima para la potencialización del campo y que hoy en día, se están dando respuestas puntuales a cada uno de los planteamientos que se hacen.

Así tambien, reconoció el esfuerzo de la COFUPRO y de los Sistemas Producto de colaborar para la realización de un diagnostico

sobre la situación en que se encuentra el sector productivo chiapaneco, y con esto, determinar una propuesta de inversión de los recursos y programas necesarios para su repunte.

A su vez, Lastra Escudero, rea�irmó el compromiso que Fundaciones Produce tiene con los productores del estado, para contribuir en las mejoras de los proyectos que se implementan para el fortalecimiento del Agro chiapaneco.

Productores del sector agrícola y pecuario, destacaron que gracias a la acertada designación del nuevo titular del Campo, se está dando atención oportuna, e�icaz y transparente a cada una de sus demandas, ya que el Gobierno Estatal a través de la SECAM, establece un diálogo directo para darles participación en las decisiones que coadyuvarán al desarrollo productivo estatal.

En este evento estuvieron presentes, David Corzo Catillejos, Presidente de Fundación Produce Chiapas; Consuelo González Pastrana, Representante No Gubernamental del Sistema Producto Bovinos Leche, Tavín Gómez Hernández, Representante de la Cadena Maíz de la Fundación Produce, entre otros.

Marvin BautistaTapachula Chiapas; 19 de marzo de

2015. (interMEDIOS).- El Subdelegado Federal de la Secretaria de Economía (SE), Carlos Calderón Ordoñez dio a conocer que en la región Soconusco muchos comerciantes han pasado la formalidad, gracias al programa Crezcamos Juntos, implementado por esta dependencia, a través del cual los propietarios reciben todo el apoyo y bene�icio del Gobierno Federal para dar a conocer sus productos o servicios.

El funcionario federal destacó que Crezcamos Juntos, es un programa impulsado por el Gobierno Federal a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el cual tiene como objetivo lograr una inclusión integral, ágil, gradual y sencilla en la formalidad, en bene�icio de quienes laboran bajo el esquema del autoempleo, honorarios, eventuales, para que puedan ser acreedores a bene�icios tan elementales como la seguridad social y la vivienda.

“Acá en Tapachula, como en la región Soconusco hemos llevado cursos para los comerciantes, ya que al menos en esta parte del país existe mucho comerciante informal, pero afortunadamente se ha tenido una gran asistencia, donde damos a conocer en su totalidad en que consiste este programa y los bene�icios que obtienen al pasar a la formalidad, como seguridad social y créditos a través de la Secretaria de Economía” sostuvo.

Dijo que el programa Crezcamos Juntos establece diversos bene�icios en materia de créditos y los apoyos de la SE están

destinados a temas como infraestructura, equipamiento y capital de trabajo.

Para �inalizar Calderón Ordoñez, hizo hincapié en que la región Soconusco es una zona buena para invertir capital económico, por ello más empresas han comenzado a llegar a instalarse, pero también reconoció que se brinda todo el apoyo e información para acceder a crédito para los empresarios de la región. (iM rrc)

Comerciantes informales son benefi ciados con el Programa

“Crezcamos Juntos”: SE

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 20 de marzo de 2015 5

Tapachula, Chiapas; 19 de marzo de 2015.- Fuentes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) dieron a conocer que desde noviembre del 2014, se ha reunido con integrantes y representantes de la organización Movimiento Único Popular Independiente (MUPI), con el propósito de resolver inquietudes de usuarios de energía eléctrica adheridos al mismo.

Dentro de los trabajos analizados y a los que se les ha dado seguimiento, se

mencionaron obras eléctricas, cambios de postes, instalación de transformadores, presupuestos de obras, revisión de planos, así como atención a usuarios inconformes con las facturaciones.

Los mencionados trabajos corresponden al cantón La Joya, El Pedregal, El Vergel, Esquipulas, Lomas de Esmeralda, Palmeiras, ejido Zaragoza, Los Lirios, cantón Fortuna Baja, Santa Elena, El Encanto, segunda sección de

Izapa, y Aviación.En las reuniones mensuales

sostenidas entre representantes de la Comisión Federal de Electricidad, y los directivos y socios del MUPI, también han asistido representantes de la Delegación de Gobierno en Tapachula, lo que le ha dado mayor fuerza a los acuerdos que se han tomado.

Sin embargo, se dio a conocer que en la última reunión entre ambas entidades celebrada el pasado miércoles 18, de pronto el grupo del MUPI encabezado por Ángel López Gómez y en el que también se encontraba Rodolfo Cruz Barrios, ya no quiso seguir en la toma de acuerdos.

Sin con�irmarse, se supo que

el malestar principal de los miembros del MUPI es porque no se les aceptó la petición de que disminuyan los precios de algunos servicios con facturaciones correctas, derivado de los adeudos que tienen con la CFE, en algunos casos de más de 10 años. (Rosalino Ortiz)

Miembros del MUPI han sido atendidos por la CFE

SECAM realiza reunión de trabajo con

Fundación Produce

Mapastepec, Chiapas; 19 de marzo de 2015.- “La Naturaleza y el tiempo nos

c obran la factura si no actuamos a tiempo”, así lo indicó el Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, al inaugurar la Construcción del muro de contención en el fraccionamiento San Juan, perteneciente a este Municipio.

El Munícipe dijo que de forma atinada los habitantes de este lugar eligieron esta construcción, ya que ello podrá conservar la obra del Domo aque se tiene en la parte alta y también las viviendas que se tiene en la parte baja, por lo que el muro es ya una realidad; recalcando que el recurso que llega al Ayuntamiento se esté distribuyendo en diferentes pates del Municipio.

El Alcalde Rodulfo Ponce, subrayo que la construcción del muro de contención en este populoso barrio, tuvo una erogación presupuestal de$ 899 Mil 581 pesos, perteneciente este al Fondo de Infraestructura Social Municipal, el cual consistió en la construcción de 113 metros lineales a base de mampostería de piedra con una altura de 2 metros, además la colocación de tubos de PVC de 4 metro de diámetros para la �iltración, construcción de grada de acceso a base de armado, con una longitud de 11 metros y la colocación de pasamanos en gradas de acceso.

Finalmente el alcalde sostuvo que de forma subsecuente estarán entregando

obras de bene�icio social a pobladores de diferentes comunidades del municipio.

- Fue recibido por Gerardo González Ordoñez y José Antonio Velásquez.

MARTIN CIGARROA LARA.Pijijiapan, Chiapas; 19 de marzo

de 2015.- La tarde de este miércoles el presidente municipal constitucional de Pijijiapan Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero se dio a la tarea de visitar a los vecinos de los Barrios Nuevo y San Martin respectivamente en el municipio de Tonalá.

Por un lado a las 18:30 horas fue recibido por Gerardo González Ordoñez y un nutrido grupo de vecinos en donde le dieron la cálida bienvenido al munícipe pijiji, con Gerardo González que fue su interlocutor hubo intercambio de impresiones que fueron muy bien escuchadas por los vecinos quienes dijeron no conocer al famoso galeno Dr. Hugo de Pijijiapan, pero que hoy día lo estaban conociendo en persona y que muestra ser una persona joven y sencilla, identi�icada con la gente y que tiene esa gracia (simpatía) de caer bien, con el de inmediato se identi�ica la gente, es de buenos sentimientos y le gusta trabajar, hemos conocido a otras personas que aspiran a un cargo de elección popular pero son muy antipáticos, cara largas, en pocas palabras cae mal pero…con el doctorcito de Pijijiapan vamos con él.

Más tarde a las 19:30 horas, el edil pijiji se trasladó al siguiente compromiso en donde fue recibido por el C. José Antonio Velázquez y allí ante un fuerte contingente de pobladores en un charla amena y de compromisos, los an�itriones le dieron el espaldarazo, asistiendo que ellos muy poco eran visitados por los políticos pero que el Doctor pijijiapaneco llego con ellos como nadie más y que contara con sus respectivo apoyo para acciones a futuro que el munícipe vecino emprendiera, al sentirse muy bien recibido y rendirle honores al funcionario pijijiapaneco este se dio a la tarea de bene�iciarlos con despensas y regalos que llevaba en este acto de visitas que está emprendiendo, fortalecido por tan buenos recibimientos y muestras de simpatía Pedro Hugo Ibarra Campero agradeció con bendiciones a sus an�itriones. (Martin Cigarroa Lara)

En Mapastepec

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 20 de marzo de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

918 64 8 30 85

Rodulfo Ponce inaugura muro de contención en San Juan

Pedro Hugo Ibarra Campero visitó El Barrio Nuevo y San Marti n en Tonalá

Tapachula, Chiapas, 19 de marzo.- El presunto comerciante que dijo llamarse Joel Vaca Hernández de 30 años de edad, con domicilio en la 11ª Calle Poniente entre 12ª y 14ª Avenida Norte, al encontrarse bajo los efectos del alcohol al �ilo de las 18:10 horas, en la 12ª Avenida Norte y 9ª Calle Poniente con dos de sus cómplices le robaron su pulso de oro a una menor de 8 años de edad la cual caminaba en compañía de su progenitora Verónica (n).

Fuer gracias a la oportuna intervención de elementos de la Policía Municipal Mando Único que realizaron la detención de Joel, lamentablemente escaparon dos de sus cómplices.

Señalaron que los elementos policiacos se encontraban de recorrido y al transitar sobre la 9ª poniente y llagar a la 12ª norte, les fue solicitado el auxilio de parte de doña Verónica quien dio a conocer a los elementos que tres sujetos le robaron su pulso de oro de su menor hijita de 8 años de edad quien portaba la alhaja de oro en la mano derecha.

Los uniformados fueron en busca de los delincuentes y a la altura de la 10ª Avenida Norte entre 7ª y 9ª Calle Poniente fue alcanzado uno de los tres fugitivos y se procedió a su detención.

Joel fue trasladado a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, con la parte agraviada y su representante

quienes indicaron al representante de la Jefatura Jurídica que sí procedería penalmente contra el malhechor al que no le fue encontrada la joya, aun así fue puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos de asociación delictuosa, robo con violencia agravado a transeúnte y lo que les resulte. POR / Mariela Moreno López

Detenido presunto comerciante por robo con violencia a una menor

Tapachula, Chiapas, 19 de marzo.-- El susto de su vida se llevó un motociclista,

quien al no guardar su distancia se impactó por alcance en la parte trasera de un taxi.

Los hechos se registraron a la altura de la Avenida Perla del Soconusco y Andador Tapachula del Fraccionamiento Santa Clara, al sur oriente de la ciudad de Tapachula.

El motociclista quien se negó a dar su nombre se desplazaba en la motocicleta marca dinamo de color azul motor 150cc con placa de circulación CEK74 del Estado de Chiapas, quien circulaba en la Avenida

Perla del Soconusco.Chocó por alcance contra un

taxi marca Nissan tipo Tsuro con número económico 0464, y placas de circulación 18-83- BHE, que se desplazaba en el mismo sentido.

El motociclista al no medir su distancia chocó por alcance con el taxi, impactándose en la parte trasera del lado izquierdo, y fue cuando el motociclista había causado daños a su taxi.

El motociclista se comprometió pagar los daños ocasionados al taxi, para deslindar de responsabilidades, por lo que ambos se negaron a dar su nombre. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 19 de marzo.- Una persona que transportaba 5 kilogramos de marihuana, procedente de Guatemala, fue detenido en el marco del operativo Grupo de Alto Nivel de Seguridad, implementado por elementos de la Policía Federal.

Se dio a conocer que al �ilo de las 09:15 horas, los agentes federales, revisaron una colectiva a la altura del kilómetro 10 de la carretera Tuxtla Chico, entronque con carretera Ciudad Hidalgo, elementos del grupo Anti asaltos, dependiente del operativo GANSEG.

Tras realizar la inspección a varios vehículos, le tocó el turno a un vehículo de pasaje de la ruta Suchiate Tapachula, de la marca Nissan Urvan, del servicio público federal, le marcaron el alto y aplicaron una revisión de rutina, indicándoles a los pasajeros que serian revisadas sus pertenencias.

En la unidad viajaba como pasajero la persona quien se identi�ico como Héctor Manuel Cerna Lone, de 28 años, quien cargaba una mochila en cuyo interior se encontró un paquete confeccionado con cinta canela en forma rectangular, contenía una hierba verde con las características del cannabis marihuana.

El paquete con la marihuana y el detenido fueron trasladados a la base de la Policía Federal, al realizar el peso del paquete, tuvo un peso bruto de 5

kilos, con un valor aproximado de 80 mil pesos, dicho enervante sería distribuido en Tapachula.

El detenido de origen mexicano, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Procuraduría General de la República, bajo los cargos de delitos contra la salud con �ines de comercialización y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 20 de marzo de 2015 7

Motociclista chocó por alcance en Santa Clara

Tapachula, Chiapas, 19 de marzo.- Delincuentes hasta el momento no identi�icadas, dieron una visita pero no de cortesía a una casa habitación ubicada en la 4ª Avenida Sur marcada con el número 72 esquina de la 8ª Calle Poniente.

Los hechos se registraron al �ilo de las 06:20 horas, vecinos de la casa propiedad un señor de nombre Bartolo (n) quien se encuentra fuera de la ciudad, los vecinos notaron que la puerta pequeña del portón principal se encontraba abierta, motivo por el cual vía telefónica dieron aviso a un familiar cercano de don Bartolo.

Señalaron que los vecinos de la 4ª Avenida Sur han sufrido constantes robos, sería conveniente que en la cuadra ya pongan a un velador responsable

pues el que actualmente se encuentra es una persona de avanzada edad el cual no es e�icaz en su trabajo pero sí esta puntal en la cobranza el �in de semana. POR / Mariela Moreno López

Ladrones le ganaron el sueño al velador

Federales deti enen a hombre con 5 kilos de mariguana

Marvin Bautista

Tapachula Chiapas; 19 de marzo de 2015. (interMEDIOS).- En visita de trabajo con mujeres interesadas en los talleres de autoempleo y superación personal, la Regidora Evelyn Amable Campos Córdova, hizo un llamado a todas las amas de casa, para implementar medidas de protección civil al interior del hogar, con la �inalidad de prevenir accidentes.

La funcionaria municipal invitó a la población para que se integren al Magno Simulacro Estatal de Protección Civil en el supuesto de sismo de intensidad de 7.9 grados Richter, el cual se llevará a efecto este viernes en punto de las 12:00 hrs, en el cual participaran Escuelas, Empresas y Organismos gubernamentales, pero recaló que es indispensable que dichas medidas de protección civil sean también parte de la cultura de prevención en el hogar.

“Es necesario que todas la familias tengan la cultura de la prevención, que se identi�iquen las zonas seguras en el hogar, por ello es necesario que marquen o designen cual es el lugar de reunión y propongan cuales son las medidas más seguras para poder mover a los adultos mayores y niños a zonas seguras” abundó.

Destacó que en Chiapas, gracias a la buena dirección del Gobernador Manuel Velasco Coello, sean obtenido importantes reconocimientos y

certi�icaciones por parte de la Federación, en materia de Protección Civil, además de que se han unido a estas acciones preventivas las organizaciones civiles y empresas particulares con la �inalidad de evitar pérdidas de vidas humanas en caso de contingencias o desastres naturales.

Por otro lado Evelyn Campos, invitó a la población en general a participar en los programas de impulso al desarrollo de la mujer, el cual estará presente la próxima semana en diversas colonias y ejidos del municipio, esto con la �inalidad de impulsar el autoempleo y la superación personal de la mujer, y reiteró que estos proyectos son gratuitos, no se requiere pertenencia a algún partido político y el requisito fundamental es el deseo de superarse. (iM rrc)

Indispensable promover medidas de protección civil en el hogar: Evelyn Campos

Por: David López Velázquez. Huixtla, Chiapas.- 19 de marzo

de 2015.- DIF Municipal se coordina con el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), para la preparación académica de los niños y jóvenes en situación de calle que son atendidos por CAMASC (Casa de Atención a Menores en Situación de y en Calle).

Este jueves 19 de marzo, a las 11:00 horas, en las instalaciones de CAMASC, en representación del presidente municipal, Ramón Ayala Pavía, el primer regidor del Ayuntamiento, Elías Altuzar Espinosa, procedió a dar por inaugurado el programa de atención a niños, jóvenes y adultos, para que reciban la preparación académica del nivel de primaria y secundaria a través del programa ICHEJA, antes Instituto de Educación para Adultos

(IEA).En el acto estuvieron

presentes, la regidora Griselda Gallegos Barrios, el director del DIF Municipal, Sergio Silva José, en representación de la presidenta de la institución, Olga Olvita Palomeque Pineda, la coordinadora de CAMASC, Patricia Briones Zunún y por parte del ICHEJA, la jefa de o�icina, Ana Cecilia Molano Fernández, en representación de la Coordinadora de Zona, Mariana Toledo Cruz y el técnico docente del programa, Luis Alfonso Carballo Domínguez.

Los niños, jóvenes y adultos atendidos por CAMASC, forman un grupo de 20 personas, que recibirán dos horas de clases, tres veces por semana, con la capacitadora María Concepción Zepeda de León. La documentación o�icial corre por cuenta del ICHEJA, cuyos

representantes entregaron a los alumnos en este acto, una bolsa que contiene una libreta, cuaderno, un lápiz y un libro denominado “módulo de la palabra”.

Elías Altuzar, a nombre del presidente municipal, exhortó a los padres a brindar todo el apoyo a sus hijos que acuden a CAMASC, porque precisamente, advirtió, el trabajo de ellos es asegurar la educación, no solo moral, sino también académica. La pobreza, aseguró, se combate con la educación, por ello deben brindar mucho tiempo en las tareas de sus hijos.

Por su parte, Ana Cecilia Molano, reconoció la preocupación del DIF Municipal que a través de CAMASC, busca la superación de los niños y espera que todo esto se haga realidad, porque este es el inicio, dijo, de un futuro que se está

dando y al �inal de todo esto tiene la con�ianza que todos acrediten la culminación de sus estudios.

El director del DIF Municipal, Sergio Silva José, expresó, que tiene la expectativa que este proyecto de capacitación con el apoyo y entusiasmo de sus padres, sea de provecho para los niños y jóvenes, además que esa educación les sirva de arma para luchar en el futuro.

La coordinadora de CAMASC, Patricia Briones, requirió a los

padres ahí presentes sacar adelante este proyecto y trabajar en equipo. Asimismo pidió aprovechen esta oportunidad y al terminar esta administración espera que la siguiente continúe con el programa.

Niños, niñas y jóvenes antes de la ceremonia o�icial, fueron atendidos con un desayuno y para terminar les ofrecieron corte de cabello gratis por parte de la encargada del área de Belleza del DIF Municipal, Sandra Elizabeth Arriaga Mazariegos.

DIF Huixtla apoya a niños en situación de calle

- Parti cipa SCHRTyC en la Expo Rodaje 2015

Ciudad de México; 19 de marzo de 2015.- A �in de promover a Chiapas no sólo

como un destino turístico sino también �ílmico, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematogra�ía (SCHRTyC) participa en la “Expo Rodaje 2015” que se realiza en la capital del país del 19 al 22 de marzo.

En los estudios Churubusco de la Ciudad de México, este jueves se inauguró la“Expo Rodaje 2015”, la cual cuenta con la instalación de 75 stands, entre los que destaca el de la Dirección de Cinematogra�ía del SCHRTyC.

Susana Solís Esquinca, directora del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematogra�ía, subrayó que con el impulso del gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, la entidad se ha convertido en uno de los escenarios favoritos para la producción televisiva y cinematográ�ica a nivel nacional e internacional.

“Chiapas se ha convertido no sólo en un destino turístico, sino además y con gran potencial, en un destino �ílmico, al contar con in�inidad de atractivos naturales, arquitectura histórica y las condiciones de

seguridad e infraestructura necesarias para el desarrollo de producciones audiovisuales”, aseveró.

Algunas de las producciones más destacadas que han llegado a Chiapas en los últimos años han sido documentales para cadenas como Animal Planet, la BBC de Londres, para la televisora japonesa Fuji Televisión así como TV5 Monde Québec de Canadá.

Solís Esquinca destacó que la realización de producciones audiovisuales representa una derrama económica signi�icativa para el estado, genera fuentes de empleo, así como ingresos para las comunidades que sirven de locaciones.

El SCHRTyC a través de su Dirección de Cinematogra�ía promueve la producción de obras cinematográ�icas y televisivas, nacionales y extranjeras, que tengan como escenario las diversas locaciones de Chiapas; brindando apoyos como la gestión de permisos ante autoridades de los tres niveles de gobierno y trabajo logístico durante la pre y producción.

En “Expo Rodaje 2015” se prevé un aforo superior a las 15 mil personas y se desarrolla con la participación de productores, directores, maquillistas y vestuaristas, buscando ser una plataforma para el cine mexicano.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 20 de marzo de 2015 8

Impulsan a Chiapas como destino �ílmico

CHICUELAS, CHICUELOS: OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!...

OIGAN..¿¿Y TODAVÍA SIGUE LA FERIA MESOAMERICANA??..Ya no se oye nada..En una de esas

ya murió y ni del velorio nos enteramos….CON ESO DE QUE quitaron a algunos

artistas, pos vaya usted a saber…Por lo pronto, si alguien sabe algo, plis, informen…

Y TODO LO QUE ESTA sucediendo en la dichosa Feria, es el resultado de la desorganización de gente que no sabe y pensó que hacer una Feria, era solamente programar artistas y grupos musicales norteños…No señores…

AL QUE ESTAN HACIENDO QUEDAR MAL es al Gobernador de Chiapas, que quiso darle una buena Feria a los tapachultecos que al �inal, está resultando un ridículo……

COMENZANDO CON EL costo de a entrada: ¡¡50 pesos!!...Dijera doña Tere la dere:¡¡50 veces vayan a…..ver si ya puso la cocha!!…¡¡Qué bárbaros!!...

ESO PASA POR PONER a la misma gente de siempre, para que haga las mismas pendejadas de siempre...¡No aprenden!!...Pongan a otras gentes, con otras ideas…Ya salgan de lo mismo…

EN EL TEATRO DEL PUEBLO, la única que vale la pena por la calidad de su voz y las canciones que canta, es Gabriela Fernández, la gran cantante tapachulteca que se presenta éste domingo 22 de Marzo.. .Lo demás, pa”la basura….

QUE HERMOSA SORPRESA..Ya es parte del equipo de trabajo de ¡¡Máxima FM!! de Tapachula, la talentosa Jaquelin Briones Trinidad, una chica locutora, conductora de noticieros; pero sobre todo, una persona dinámica y profesional…Muchos éxitos….

NO ESTAN USTEDES PARA saberlo y ni nosotros para contarlo; pero dicen que en algunas Colonias de Tapachula, se está presentando gente que amenaza con quitarle el “Amanecer “, a todos aquellos y aquellas que no voten por el Verde…¡¡Cómo la ven!!..

Vamos averiguar…ATENCION AUTORIDADES

MUNICIPALES: Los vecinos de la 9ª. Calle Oriente, entre 1ª.Avenida y Central Norte, están sacados de onda porque tenían tres hermosas lámparas que alumbraban esa calle; pero que creen, ¿¿quééééé´´creen??..

QUE LOS “VIVOS” DE SIEMPRE, llegaron a poner las lámparas de la central norte y de paso, desconectaron esas tres lámparas que alumbraban la 9ª. Oriente…

COMO YA SE CANSARON de informar lo sucedido a los responsables del Alumbrado Publico Municipal, llamaron al más arguendero del pueblo, para ver si vía los “Tijeretazos” les hacen caso…

AQUÍ ESTA LA PETICION y ojalá, cuando ya tengan alumbrado los cuates de la 9ª. Calle Oriente, nos avisen para ir hacer un jolgorio…Seguimos pendientes…

Y SI DECIMOS LA MALO, iguanas ranas también hay que decir lo bueno:

ANTES, EL DEPARTAMENTO de Reparaciones de Teléfonos de México, era el más criticado…Si o no….Siiiiiii…

PERO AHORA, ESE DEPARTAMENTO está a cargo de un joven Ingeniero; Víctor Vargas Corral, que cuando recibe algún reporte, de inmediato lo atiende y manda a los técnicos necesarios para reparar en el menor tiempo posible, la falla que se presente….

Y ESTO NADIE NOS LO CONTO..Hemos sido testigos de la manera tan e�iciente que está trabajando el Departamento de Reparaciones de TELMEX y justo es reconocerlo... Lo bueno es lo bueno, así como lo malo, es lo malo….

ING. VICTOR VARGAS CORRAL, siga usted igual y hasta un “menumento” le van a mandar hacer todos los usuarios de Teléfonos de México en Tapachula…Neta..

COMO SABEMOS que hay muchas obras inconclusas en Tapachula, vamos a poner en marcha un plan que se nos ocurrió para localizarlas…

MANDEN UN MENSAJE a: [email protected], reportando la obra inconclusa..Todo bien especi�icado: Dirección y la falla que presenta y nosotros le pasamos el reporte a las autoridades

municipales, intentando con ello, que vayan y terminen esas obras…Lo intentemos…Quien quita y si…

Y NO SE NOS OLVIDE: ESTE LUNES 23 DE MARZO a las 11 de la mañana, en el Parque Bicentenario: Primer Marcha por la Dignidad de Tapachula…Hay que dar la batalla…

NO SABEMOS como está exactamente la jugada; pero vamos a preguntar para que nuestros tretamillones de lectores la conozcan….

PARECE QUE EN TRANSITO DEL ESTADO, están recibiendo reportes ciudadanos para corregir a los combieros colectivos y taxistas abusivos, que pululan y hacen de las suyas por toda la ciudad…Preguntamos y luego les informamos…

SERIA MAGNIFICO que todos los tapachultecos nos convirtiéramos en guardianes de las calles de Tapachula…Con responsabilidad y en forma seria, lo podemos hacer…

DIJO “EL TIMBRAZO” DE NOTICIAS DE HIAPAS AYER: Fuertes los señalamientos en contra de alcaldes y exalcaldes de Chiapas…Ya veremos como reacciona la autoridad estatal y federal al respecto…¡¡Cuando el río suena!!, abusados con las bacinicas…

PUES PARA EL FIGARO y porra que lo acompaña, no va a suceder nada..Ni

habrá reacción, ni castigo, ni nada; para los alcaldes ratas a pesar de los fuertes señalamientos…

ESO ES LO QUE ESTA ACABANDO con México: La impunidad…En nuestro mexiquito del alma, ser dueño del poder, signi�ica hacer y deshacer sin que nadie castigue a los bandidos dizque de “cuello blanco”…Y pruebas hay un chingo….

OTRA: “”POLITICO QUE NO sabe mentir, no es político””…”El Coatanazo”… Noooo, pos ahí si tienen toda la razón adentro…

NOSOTROS CONOCEMOS uno que es tan bueno, pero tan bueno como mentiroso, que hasta Diputado Federal lo quieren hacer ¿¿y quién dice algo??...Nadie…Porque ya los convenció con sus mentiras…

ANDALE PUES…QUE AHORA EN México, los hombres valemos más que las mujeres….En serio…Ya subió el precio de los huevos…

NOS VIDRIOS DE AUMENTO mañana, si la Chikungunya nos deja…Por Dios, que enfermedad tan méndiga…

SEAN FELICES COMO LOMBRICES y si les vienen a contar, cositas malas de mí, manden todos a volar y se las vuelvo a partir:

NO DEJEN PARA MAÑANA, LO que puedan chupar hoy…Bendiciones…

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas; viernes 20 de marzo de 2015 9

La sabia frase dicta: “No es grande el que siempre triunfa… sino aquel que jamás se desalienta” No te desalientes, ni te des espacio pa’ claudicar, que la vida es un ejercicio sano de acierto-error; como los borregos cuando dan tope, vamos “pa’lante, pa’ atrás ni pa’ agarrar vuelo”, recuerda que “la vida es lo que viene… no lo que fue”, y no hay amigos, ni enemigos, sólo maestros que te dejan enseñanzas pa’l camino.

HOY descubre los mensajes, la verdad que se oculta tras el milagro de la vida, encuéntrate contigo mismo, expresa tu grandeza.

Hay una relación íntimamente ligada a las dos emociones pilares del animal, –entre ellas el ser humano– se vive entre el miedo y el amor, las dos emociones, manejadas adecuadamente

son sagradas, manejadas estúpidamente son una pesada carga en la vida.

El miedo, demuestra que nuestra biología esta íntimamente vinculada a las emociones negativas, por increíble que le parezca, el miedo siempre va de la mano con el odio, el resentimiento, la soledad, la tristeza, la amargura y con los pensamientos negativos que empañan nuestro profundo sentido de vida.

Quien no sabe recibir amor, tiene miedo permanente, entonces esta destinado a perder, porque el miedo debilita el sistema inmunológico, altera la presión arterial, paraliza tus sentidos, a la vez que genera en tu organismo: cortisol, glutamato, triglicéridos, que afectan tu sistemas de vida, el que camina con miedo, entra en alerta, está en

pánico, no goza la vida, no la vive… sobrevive.

El antídoto para todos los males y el elíxir para todos los bienes es el amor incondicional, que al fortalecer tus vínculos, guía por el camino correcto a tu intuición, enraíza �irmemente tus valores espirituales, te lleva a disfrutar tu proceso vital plenamente en el aquí y el ahora, despertándote a una realidad espectacular, que te lleva a creer en ti sabiendo que sólo es imposible si no lo intentas.

Quien ama lo que es, lo que hace, lo que tiene y lo que da, enciende su luz, ve la vida con los ojos del alma, rompe círculos viciosos transformándolos en círculos virtuosos, vive para siempre, genera felicidad, armonía, paz interior y alegría, le conecta con su

maestro Divino, que es creativo e inagotablemente alegre, al encontrar al hombre consigo mismo, crea seres espectaculares que plenos de fe, no tienen tiempo para claudicar.

Así como la luz, genera una sombra, el ser iluminado por el amor, genera disciplina, autocontrol, visión positiva de futuro, sana alegría, inacabable felicidad, disminuye el ego, que siempre tiene la necesidad de ganar.

El amor tiene la magia de hacerte �luir con el universo, atrayendo salud y bienestar; a través de la dopamina, la inmunoglobulina “A”, los linfocitos “T”, la serotonina, te ayudan a trasformar el dolor, en un escalón para tu equilibrio, a reinventarte apasionadamente, a vivir en plenitud y dormir en calma.

El amor, te lleva de la palabra, al silencio, a entender que a la vez que sabemos algo, ignoramos mucho, por eso es importante jamás dejar de aprender, pasando de las respuestas a las preguntas, del ¿Por qué? al ¿Para qué?, te activa para enviar bendiciones y te prepara para ser bendecido, porque es infalible lo que sale del

fondo de tu alma, regresa a ti… pero multiplicado.

El amor incondicional, al encontrarte contigo mismo, te conecta con tu brújula interior, llevándote a respetar el templo Divino de tu cuerpo, a escuchar sin interrumpir, te conduce a preguntarte, en esta vida: ¿Qué llegue a aprender y qué a enseñar?, sienta tus pies en la realidad, te invita a ir adelante en pos de tus sueños, te recuerda lo poderoso y grande que eres, que en lo más íntimo de tu ser, eres más que materia, eres un majestuoso ser holístico, en el que es trascendente un equilibrio entre lo biopsico-social-espiritual de tu ser.

Un pela’o llega con el campesino de Güémez y le dice:

–– Filósofo, amo a la vida, tanto como al café, pero… ¿Por qué será que cada vez que me tomo una taza de café, me duele un ‘ingo el ojo derecho?

–– ¡Ah chinga, chinga, chinga! –exclama el Filósofo– que cuidadosamente ausculta su ojo, después le pide a su esposa: –– ¡Vieja!, por favor sírvele una taza de café.

El pela’o le dice a la señora:–– Con tres cucharaditas de azúcar, es que me encanta bien dulce.

El pela’o le sopla y después le da un enorme trago, al exquisito café de olla de la casa del campesino de allá mesmo y exclama: –– ¡Ay ‘abrón!, ¡ahí ta’ de nuevo!

El Filósofo que lo observa detenidamente le dice: –– Mira ‘abrón, lo único que necesitas, es quitar la cucharilla del azúcar… ¡ANTES DE DARLE UN TRAGO AL CAFÉ!

[email protected]

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 20 de marzo de 2015 10

ENTRE EL MIEDO Y EL AMOR

“La amistad, como el diluvio universal, es un fenómeno del que todo el mundo habla, pero que nadie ha visto con sus ojos.”ENRIQUE JARDIEL PONCELA

PARA PURA VERGÜENZAS.Estos últimos días, han estado muy

generosos en noticias que van desde lo local hasta lo internacional en donde el común denominador es la exhibición permanente de “personajes” que tienen un mismo sello: son políticos.

Localmente se empiezan a asomar las cabezas de los pretensos que aspiran, con el voto ciudadano a convertirse en presidentes municipales, diputados locales o ya por lo menos diputado federal. Esa es lacata�ixia de este año electoral. Si hubiera la clásica lista de plurinominales para presidentes municipales, todos serían felices.

En el ámbito estatal también hay movimientos que por razón del tiempo se consideran prematuros, o sea, los polacos que aspiran a la gubernatura del estado. ¡Calma, no coman ansias!

Y en el ámbito nacional la cosa esta que arde. Batalla campal super libre, como en los mejores tiempos de la lucha libre con nuestros ídolos, El Santo, Blue Demon, Enrique Llanes, la Tonina Jackson, el Cavernario Galindo.

Y para terminar en entorno internacional, México se hace más famoso pero con pura nota amarillista.Claro con temas de políticos. ¡No faltaba más!

Pero los votantes ya son mayores de edad políticamente hablando y no se dejarán convencer tan fácil.¿Será cierto?

COLUMNA INVITADA.LA CONMEMORACIÓN CON EL

PARQUE BICENTENARIORESULTÓ UN DESPOJO Y UN ENGAÑO

A TAPACHULATERCERA Y ÚLTIMA PARTE.POR: Bernardo Meneses CurlingLa construcción o el enjardinado

del parque en sus costados norte y sur, se llevaron hasta el límite de las respectivas calles, sobreponiéndolos al espacio que corresponde a las banquetas, de tal manera que desde entonces los viandantes, los tapachultecos que tienen que transitar allí, se vieron forzados a hacerlo sobre el arroyo de tales calles, con peligro de ser atropellados por automóviles.

Por el lado norte, el de la Calle Central, la banqueta llega hasta el límite del edi�icio de la Catedral. Y allí se interrumpe porque, sabe usted, desde el límite de la calle se instalaron gruesas cadenas sostenidas por pequeñas columnas de hierro para dar o impedir acceso a tres estacionamientos de automóviles que ostentan letreros: “Catedral de San José”.

Todo ello, construido sobre el espacio que corresponde a la banqueta pública y, además, hacia el interior, a los terrenos que fueron comprados con dinero público para el Parque Bicentenario.

En el lado sur, el enjardinado con buganvilias está plantado hasta el límite de la

Segunda Oriente, que es muy estrecha, por lo que los transeúntes al caminar por el arroyo de la calle se ven en el doble peligro de ser atropellados por automóviles y, para evitarlo, al pegarse al enjardinado, de ser lesionados por las espinas de las buganvilias.

Como puede verse, el gobernador Sabines II, el Obispado y la burocracia estatal de obras públicas pensaron a su manera en el Parque Bicentenario y en la Catedral, y en ellos mismos, pero no se ocuparon de pensar en los tapachultecos, en los niños, en Tapachula, quienes contra lo que resultó, eran los destinatarios formales de la inversión que se presupuestó para construir el Parque Bicentenario. ¡Nada más! No otras cosas.

No pensaron en los niños porque en el nuevo Parque Bicentenario no hay nada que se haya hecho de manera especial para ellos.

Por el contrario, al antiguo Parque Infantil, que siempre estuvo dotado de juegos infantiles, y al que arbitrariamente se sobrepuso la prolongación del Parque Bicentenario, le fueron retirados, despojados, los columpios, los balancines, las resbaladillas, los volantines, en los que siempre jugaron muchas generaciones de niños tapachultecos.

Además, por la noche ahora el espacio del antiguo Parque Infantil es como una boca de lobo, por falta de alumbrado.

Así se hizo y así se puso en operación este Parque Bicentenario, que resultó ser un remedo fraudulento del grandioso anunciado. Y la vía de circulación que se abrió dentro del mismo, el “remedio” mañoso y anacrónico al despojo y al taponamiento al tránsito vehicular por la Primera Avenida, fue cancelada en forma silenciosa, por no funcional y peligrosa. Simplemente, se pusieron piedras en la entrada para impedir el tránsito

Queda esperar que habrán ciudadanos, organizaciones sociales (¿existen estas todavía en Tapachula?) que lo exijan y que habrá autoridad que corrija las cosas y restablezca las banquetas, los juegos infantiles, el tránsito vehicular y la parte de la Primera Avenida sustraídos al patrimonio social de los tapachultecos.

Si algo de lo que se expone en este trabajo es inexacto o contraviene a la verdad, que se aclare de manera formal por los involucrados, por la autoridad vigente. Eso sería socialmente saludable.

Especialmente, que se aclare, que se informe en detalle, con datos o�iciales, el origen, el monto, el carácter, el destino pormenorizado de los recursos empleados en cl conjunto de obras, con detalle en cada una de sus partes.

Asimismo, que se compruebe por una entidad pública especializada y autorizada institucionalmente para hacerlo, de manera formal y escrita, la idoneidad técnica y social de los trabajos aquí señalados como inadecuados, defectuosos, indebidos, inconvenientes y/o absurdos.

Que se informe y se compruebe públicamente todo, incluida la idoneidad técnica y social del proyecto en su conjunto. Esto permitiría su evaluación profesional, por ejemplo, por el Colegio Nacional de Arquitectos, por la Auditoria Superior de la Federación.

EL LECTOR OPINA.

1.- Un aprendiz de escritor y gran lector, GEB, nos envía este jocoso texto: “Ahí te va un dicho popular “puta y se casó” “huevos dice Copoya”; éste se re�iere según cuentan que en Tuxtla Gutiérrez, estaba un herrero que se apellidaba Copoya, y cuando le comentaban un suceso, él contestaba huevos, y de ahí que los tuxtlecos retomaron el dicho diciendo “huevos dijo Copoya”. Cuando algo estaba muy caro en Tuxtla decían “puta la vende huevos”, y aquí en Tapachula en la época antigua las mujeres hacían las tortillas hincadas y cerca de un comal, por lo regular estaban en la parte interior de la vivienda, entonces afuera gritaban “adentro que están tortiando”.

2.- A continuación, un texto enviado por IOM, que dice así: “No me importan mucho las ferias, pero sí los signi�icados de los actos. Resumo: La FIT era una tradición tapachulteca. Envidiable por ser la feria más antigua de Chiapas y del sur de México. Hubo un esfuerzo por desaparecerla desde Tuxtla, en lugar de darle seguimiento y modernizarla. Ahora la Feria Chiapas es la más importante en historia, tamaño, recursos e importancia. La presencia de Moreno Valle dice mucho. Al góber le interesa que lo vean con un político

repudiado por la clase que tiene acceso a las redes sociales (que son muchos millones de mexicanos). Como diciendo: “no me importa que le digan #MorenoValleAsesino, es mi amigo ¿y qué?”

3.- Un texto que debemos de considerar todos, nos lo envía EMEA y dice: “Es indignante, y queda el bene�icio de la duda para Aristegui, que se coarte lo que se llama libertad de expresión, no es posible que el gobierno que controla a los medios de difusión a través de concesiones, pueda de alguna manera in�luir en los bene�iciarios de esas concesiones para retenerlas o si no se alinean perderlas, en seguir engañando a la opinión pública; es decir, lo que el señor presidente y/o sus funcionarios quisieron decir o hacer, pero que no pueden ocultar ante las redes sociales, que hasta el momento no controlan. No es posible hablar de un México democrático si lo quieres mudo o ciego, o que aceptemos lo que algunos concesionarios de medios quieren que veamos y oigamos, ya no se puede detener o controlar la información, empecemos a exigir a los políticos a ser autocríticos, mesurados y aceptar que se cometen excesos o errores y que hay que pagarlos, cuando menos con el

11OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 20 de marzo de 2015

Coneculta invita a homenaje a Rosario Castellanos

APUNTENJorge Avila Nuño

- El próximo 23 de marzo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de

marzo de 2015.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) en conjunto con el Movimiento Ciudadano por la Cultura A.C., invitan al homenaje de la escritora chiapaneca Rosario Castellanos a efectuarse el próximo 23 de mayo, para rendir tributo a su obra poética y literaria, al tiempo de celebrar el 90 aniversario de su natalicio,.

Organizado por diversos grupos literarios y culturales como la Asociación de Cronistas de Chiapas, el Café de la Mary, la editorial De aquí a la Luna, Candox, el Museo Regional de Chiapas, entre otros, el homenaje busca además que la obra de Rosario Castellanos se conserve como una de las más sobresalientes en el estado y en la república mexicana.

En este marco, habrá lectura de

poesía en voz alta, discursos, mesas redondas y micrófono abierto.

Además de narradora, Rosario Castellanos fue poetiza considerada como una de las �igurasmás importantes en el ámbito literario. Su poesía, en la que destacan los títulosTrayectoria del polvo (1948), Apuntes para una declaración de fe (1949), Lívida luz (1960) y Materia memorable (1969), revela las preocupaciones derivadas de la condición femenina.

El acto se llevará a cabo en punto de las 10 horas en la colonia 24 de junio, explanada del parque Rosario Castellanos, avenida río Tulijá, de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Para mayores informes visite el sitio de web del Coneculta-Chiapas www.conecultachiapas.gob.mx o escriba a la Dirección de Publicaciones d i r e c c i o n p u b l i c a c i o n e s @conecultachiapas.gob.mx.

EXPROPIACIÓN PETROLERA QUE YA NO EXISTE…

Recurrente era que cada 18 de marzo se celebrara con bombos y platillos,

un festejo de relevancia como la Expropiación Petrolera llevada a cabo por el Presidente de la República, LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO en 1938. Hoy habría que preguntar: ¿queda algo que celebrar?. El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO aduce los bene�icios de la reforma energética y que “el petróleo del subsuelo sigue siendo de los mexicanos”. ¿Usted le cree?. Yo tampoco, como dijera ELBA ESTHER GORDILLO.

La apreciación generalizada de que el gobierno priísta peñanietista acabó con el mítico pronunciamiento de CÁRDENAS con respecto a una “Expropiación Petrolera” abriendo las puertas de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la iniciativa privada y en particular al dinero extranjero, deja la duda si en verdad el Mandatario se cree su propio discurso.

PEÑA NIETO dice seguro que “Con la Reforma Energética, México podrá extraer petróleo en aguas profundas, aprovechar sus amplios yacimientos de recursos no convencionales e incrementar la disponibilidad de gas, de productos re�inados y petroquímicos”. Pero le faltó agregar que esas extracciones serán a través de empresas y tecnología extranjera y que la renta del producto será mínima para PEMEX y la tesorería mexicana.

En el puerto petrolero de Dos Bocas, Tabasco, el Presidente PEÑA NIETO conmemoró el 77 aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, por primera vez a partir de la implementación de la Reforma Energética, que

permite a privados participar en la industria. Se concretó a elogiar los “bene�icios que conlleva” la reforma, el agradecimiento a las Fuerzas Armadas por proteger las instalaciones y los ductos de gasolina en el país y la nueva ley que castiga severamente a los ladrones del energético.

Esta vez el Gobierno Federal ya no invitó a la familia CÁRDENAS SOLÓRZANO y en espacial a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS como el icono representante de su padre, quien rescató de los extranjeros la empresa estratégica para la economía del país, como lo ha sido PEMEX. No se dijo nada del recorte de miles de trabajadores que hoy andan mendingando un empleo y de los fraudes de que ha sido objeto la paraestatal, donde impera la corrupción sindical con CARLOS ROMERO DECHAMPS y los directores generales que han pasado por esa institución.

ENRIQUE PEÑA NIETO comentó que “ante una coyuntura desa�iante” la Reforma Energética preparó a Petróleos Mexicanos, hoy una empresa productiva del estado, para el futuro. Aseguró que la reforma es el cambio económico más importante en los últimos 50 años que consolida al sector como una auténtica fuente de prosperidad para los mexicanos, aunque la percepción de la mayoría de los mexicanos pensantes es otra.

Hay que consignar que esta primera celebración de la “Expropiación Petrolera” cardenista de 1938 que supongo ya no existe, fue realizada como una obligación más que un homenaje a aquel acto de valentía del Presidente LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO. Como dijo ANAHÍ, “eso digo yooo”…

LO QUE EL PODER PERMITE… Dicen que “el que tiene el

pandero es el que lo toca” y “el que tiene el poder es el que mece la cuna”. Como se decía durante el gobierno de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO,

“aquí no se mueve una hoja si no es con la orden del que manda”. Así ha sido siempre y no tendría por qué ser ahora diferente si cuando se dio la “alternancia en el poder” del PRI al PAN, el cambio no se vio y VICENTE FOX QUESADA asimiló todos los vicios que antes criticaban a sus antecesores.

Ahora en Chiapas es el Partido Verde Ecologista el que “tiene el pandero y hay uno que es el que manda y si se equivoca, vuelve a mandar”. Es el que mece la cuna y decide todo en todos los ámbitos de la política, la economía y lo social al interior del Estado. Por eso “los verdes andan muy echados pa´delante” con una propaganda a favor del gobernador y el partido, que “ni Dios Padre los para”.

El PRI dejó que le comieran el mandado y ahora están sufriendo las consecuencias. La prueba es que de las doce posiciones federales electorales distritales, solo le tocaron cinco en una alianza con el Verde Ecologista que lleva siete. Ya el tricolor había sufrido las embestidas de gobiernos contrarios a su color “rojo de corazón” en las manos de traidores al partido como los exgobernadores, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que fueron de extracción priísta y le aplicaron aquello de que “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”.

El hecho es que el Verde Ecologista que gobierna en Chiapas se está empoderando y apuntalando sus siglas a la par que a sus candidatos a la diputación federal y los supuestos a alcaldes y diputados locales en estas elecciones intermedias de 2015. Y, ¿quién los para si su dirigente estatal, el diputado local, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR anda de la seca a la meca en todo el territorio chiapaneco y el Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO AGUILAR RAMÍREZ se promociona a través de la organización Tierra Verde y la

asociación de jóvenes denominado ERA, que son sus iniciales?.

En el escenario político y mediático, solo aparecen los Verdes. Los medios de comunicación dan cobertura a las andanzas políticas de FERNANDO CASTELLANOS que en sus periplos por los 122 municipios convoca, instala y toma protesta a comités directivos municipales del PVEM en Chiapas en una acción tardía, pues diría el dirigente del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON, “eso ya lo hicimos nosotros desde hace mucho tiempo” y quiero agregar que sin ningún aspaviento.

El PVEM tiene la intención de ganar cuando menos 85 de los 122 ayuntamientos del Estado y 16 diputaciones locales de un total de 24 distritales y 17 plurinominales. A partir de ahí, no entiendo para qué quiere el gobierno y el GÜERO VELASCO tener tantos partidos si solo el Verde va a partir y repartir el pastel. ¿Qué le tocará entonces a “Chiapas Unidos” y “Mover a Chiapas”?. ¿Para qué quieren tener bocabajeado al PRD y su dirigente CÉSAR ESPINOSA MORALES si al �inal de cuentas no les van a servir de nada y nada van a tocar del reparto electoral?.

La cosa está clara, solo el PVEM y el PRI se van a repartir diputaciones federales, locales y presidencias municipales; o cuando menos en los ayuntamientos es donde les van a dejar algunas migajas de los 122 municipios del Estado de Chiapas a los otros partiditos. Conste que el Verde con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su dirigente estatal, FERNANDO CASTELLANOS, están fraguando un partido con rumbo y poder, más allá del 2018…

COMENTARIOS AL MARGEN… SUASNÁVAR, 50 AÑOS DE

PINTOR… “La Huella de la Mirada” es la exposición que pondrá a la vista del público en el Museo de las Culturas Populares de Chiapas, en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, el destacado pintor chiapaneco, MANUEL SUASNÁVAR PASTRANA, a partir del 31 de marzo hasta el 14 de abril. Con esta expresión de sus pinturas, SUASNÁVAR pone una huella de sus 50 años de pintor y con esto celebra medio siglo en el arte. Vale la pena ir a apreciar la experiencia lograda en el tiempo, por MANUEL SUASNÁVAR. Felicidades maestro…

HOMENAJE A ENRIQUETA BURELO… Como debe suceder y tiene que ser, la sociedad civil y amigos unidos, brindarán un reconocimiento a MARÍA ENRIQUETA BURELO MELGAR,

con motivo del “Día Internacional de la Mujer” y por su loable labor en bene�icio y defensa de los grupos vulnerables. Es este el valor que tiene un reconocimiento cuando proviene de organizaciones sociales y amigos sin interés alguno. Solo por eso, está circulando la invitación para el acto correspondiente que tendrá lugar el próximo viernes 27 de marzo a las 18:00 horas en el Salón Palenque del Hotel Safari, de esta ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez. Desde esta trinchera de ÍNDICE… va mi felicitación anticipada a la amiga QUETA BURELO…

REC0NOCE ITZEL DE LEÓN, LA LEALTAD DE LA FUERZA AÉREA… En el marco del homenaje a los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la diputada ITZEL DE LEON VILLARD, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, reconoció la lealtad y el servicio por México que han conllevado a un gran acercamiento entre las fuerzas armadas y la sociedad civil.

La legisladora encargada de coordinar las diversas fuerzas políticas inmersas en el Poder Legislativo chiapaneco, explicó que la develación de la leyenda: “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, inscrita con letras doradas en el muro de honor del Salón de Sesiones del Congreso Local, es un reconocimiento a la valentía, lealtad y sacri�icio, pero sobre todo al compromiso con los mexicanos.

“La gente, el pueblo, con�ían en sus fuerzas armadas particularmente la Fuerza Aérea Mexicana que es garante de seguridad y lealtad; su presencia cuando la sociedad civil más lo necesita, “por eso el reconocimiento que se les ofrece en el recinto legislativo es en realidad un homenaje que toda la sociedad”.

ITZEL DE LEON VILLARD, junto al Gobernador del Estado de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO, al participar en el homenaje de la develación de la placa conmemorativa, coincidió con el Mandatario que, destacar la voluntad de servicio de los integrantes de la Fuerza Aérea que desde hace más de 100 años se han comprometido con la salvaguardia del espacio aéreo nacional y en general con todos los mexicanos, es un acto de justicia…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

12

+ Nada que celebrar el 18 de marzo…+ El PVE de Chiapas, se apuntala…

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 20 de marzo de 2015

Í N D I C E...Ruperto Portela Alvarado

20Tapachula, Chiapas;viernes 20 de marzo de 2015

Ingredientes para receta

1 pieza de papa1 lata gigante de atún3 piezas de huevossal y pimenta al gustoaceite para freír al gusto

Preparación:Corta la papa en cubitos y ponla a hervir con sal.

Escurre y reserva.

Escurre el atún.

Separa los huevos y bate las claras a punto de turrón, agrega el atún, la papa, las yemas, sal y pimienta con

movimientos envolventes para no bajar las claras.

Calienta aceite y fríe en porciones.

Sencillas y deliciosas para una comida completa

Esta semana, cocinaremos con recetas para...¡¡¡La cuaresma !!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes: para receta

1/2 pieza de brócoli1/2 pieza de cebolla morada2 cucharadas de aceite de oliva1 pieza de pimiento morrón rojo1 diente de ajo1 pieza de papa blanca2 cucharadas de harina de trigo2 tazas de leche de vaca2 tazas de caldo de pollo3 piezas de elote o de lata 1 taza de queso al al gusto

Preparación:

Cortar en julianas la cebolla y el pimiento morrón.

Pelar y picar la papa en julianas, picar el ajo fi namente y reservar. Cortar el brócoli en fl oretes.

Desgranar los elotes y reservar.

Sofreír la cebolla, el pimiento, ajo y papa con las dos cucharadas de aceite, durante 3 minutos moviendo constantemente.

Añadir la harina sin dejar de mover durante 30 segundos y agregar lentamente la leche y el caldo de pollo.

Agregar los fl oretes de brócoli y los granos de elote y dejar cocer durante 20 minutos a fuego lento o hasta que estén cocidas.

Reti rar del fuego y añadir la mitad del queso y recti fi car la sazón.

Servir adornado con queso y unas hojas de cilantro.

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

1 pieza de pescado entero o al gusto 1 cucharita de sal1 cucharita de pimienta1 cucharada de albahaca picada freca1 cucharita de tomillo seco

Ingredientes PARA EL ACOMPAÑAMIENTO

1 pieza de aros de cebolla1 cucharita de sal1 cucharita de pimienta1 pieza de calabazas1 cucharada de aceite olivo

Preparación:

PARA EL PESCADO: Lava y seca con papel absorbente muy bien el pescado.

Con el cuchillo realiza cortes en diagonal y sazona con sal y pimienta por ambos lados del pescado, coloca las hierbas y reserva unos momentos.

En un sartén, con un poco de aceite de oliva, sofríe las cebollas en aros, y en la tabla de picar corta lo más fi no posible en rodajas la calabaza.

Corta un pedazo de papel aluminio lo bastante grande para que quepa el pescado, unta un poco de aceite de olivo en el papel aluminio para que no se te vaya a pegar, coloca las cebollas y la calabazas encima del pescado salpimientalas y puedes ponerles más hierbas de olor encima.

Precalienta el horno a 400 grados F por 10 minutos y después bajas la temperatura a 350 grados F, por 25 minutos, (ti enes que checar el pescado) pues no todos los hornos son iguales y verifi ca que esté bien cocido.

Puedes acompañar con arroz blanco o ensalada de lechugas.

Si no quieres aceite de olivo, puedes cambiarlo por aceite en spray o mantequilla

Corta la papa en cubitos y

Separa los huevos y bate las claras a punto de turrón, agrega el atún, la papa, las yemas, sal y pimienta con

movimientos envolventes para no

Calienta aceite y fríe en porciones.

Sencillas y deliciosas para una

Tortitas de atún y papa

Pescado con calabazas

Crema de papa, elote y brócoli con queso

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

Si vivieras Este día como si fuera el último de seguro no malgastarías el tiempo.

Hoy volverás a senti r la ilusión de un niño. Todo te emocionará y te hará senti r joven, la nueva fi losofí a de vida que vas a adoptar te ayudará a ser más feliz.Palabra del día: Buscar

A veces, ser testarudo ti ene sus ventajas. Hoy tendrás razón en un asunto de peso que supone un gran cambio en tu vida , no querer ceder benefi ciará la resolución del problema.Palabra del día: Soledad

No es nada nuevo que tus cambios de humor duren más de un día. Las mujeres nacidas bajo este signo se senti rán indecisas en tema intelectual, y los hombres en tema fí sico.

Palabra del día: Noche

Hoy te senti rás con más fuerza que nunca, invencible. Tu caparazón es tan duro que será imposible de romper. Ningún comentario malintencionado te molestará como antes.Palabra del día: Cita

Te verás infl uido por tu opuesto en la rueda zodiacal, y tendrás brotes de independencia que tu familia no entenderá. Te vendrá genial senti rte libre por un día.Palabra del día: Sonrisa

La infl uencia de tu parte mutable te hará hoy estar voláti l y sin rumbo fi jo. Apóyate en tu familia más cercana, hermano, padres o hijos, ellos te mantendrán a fl ote.Palabra del día: Solución

Llevas varios días luchando por equilibrar la balanza y no no puedes. Siempre no podemos hacer las cosas como queremos, durante el fi n de semana y con ayuda de tus amigos todo volverá a su cauce.Palabra del día:Senti mientos

Debes separar los espacios y otorgarle a cada uno una importancia. Mezclar tus mundos no te trae nada bueno, necesitas estar al cien por cien en cada tarea.Palabra del día: Equilibrio

Los Sagitario que tengan animales a su cargo deben hoy prestar mucha atención a la salud de éstos. Se acerca el cambio de estación y pueden padecer algún problema.Palabra del día: Desti no

Hoy todo tu mundo girará alrededor de un gran problema familiar difí cil de solucionar. No te afecta de forma directa, pero sabes que ti enes que asumir responsabilidades.Palabra del día: Proyecto

Si quieres salir de la ruti na que tanto te agobia y te persigues, la única forma de hacerlo es comenzar un hábito nuevo: sal a correr, apúntate a clases de baile, etc.Palabra del día: Problemas

Hoy recibirás noti cias que te pondrán de buen humor. Si quieres que esta racha de buena suerte se mantenga debes seguir siendo positi vo y mantener la sonrisa en tu cara.Palabra del día: Ganancias

TIPS...

Chiste...chiste...

7 consejos para deshacerte de piojos y liendres(Viene de la edición anerior)

4. Medicamentos. Si no funciona el champú, consulta con el pediatra. Él o ella te puede recetar medicamentos más fuertes como Malati ón, Lindano, Loción de alcohol Benzyl. Pero asegúrate de usar estos medicamentos como te lo indica, ya que pueden tener efectos secundarios.

5. Peine. Si no quieres usar medicamentos, también puedes deshacerte de los piojos como antes. Mójale el cabello a tu hijo y usa un peine especial, de dientes pequeños y juntos (búscalos en las farmacias).

Pásalo por todo el cabello con mucha calma, parte por parte, arrastrando todos los piojos y liendres que encuentres. Repite el tratamiento cada tres o cuatro días, por dos semanas, para asegurarte que no quede nada en la cabeza de tu hijo. ¡No te confí es!

6. Lava. No sólo debes lavar la cabeza de tus hijos, sino todo aquello que haya estado en contacto con ellos en las últi mas 48 horas.

Comienza por su ropa y sigue con la ropa de cama, lavándolos en agua caliente a más de 130ºF. Aspira todo aquello que

tenga tela en la casa como la alfombra, los muebles y hasta las sillas del auto. No ti enes que bañar al perro, él no ti ene la culpa… se ha comprobado que los piojos de la cabeza no viven en los animales.

7. Guarda en bolsas plásti cas. Si hay algunos objetos que no puedes o no quieres lavar, mételos en bolsas plásti cas selladas durante dos semanas. Los piojos pueden vivir hasta 2 días por fuera de la cabeza, y las liendres hasta 1 semana. La bolsa impide que se esparzan por la casa y encuentren comida en una nueva cabeza.

Tan pronto veas el primer síntoma, ya sabes qué hacer y actúa rápido. ¡Para librar a tu familia de los piojos!

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Hoy te senti rás con más fuerza que nunca,

Cáncer

Géminis

Aries

los muebles y hasta las sillas del auto. No ti enes que bañar al perro, él no ti ene la culpa… se ha comprobado que los piojos de la cabeza no viven en los Sagitario

Hoy todo tu mundo girará alrededor

Capricornio

Si quieres salir de la ruti na que tanto te

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Te verás infl uido por tu opuesto en

Tapachula, Chiapas;viernes 20 de marzo de 2014

R E F L E X I O N E S24

Por: Lupita Vega

Los hombres siempre nos caracterizamos por ser el sexo fuerte, aunque muchas veces caemos por debilidad.

U n n día, mi hermana llloraba en su habitación. Con mucha nostalgia, observé que mi padre se le acercó y le preguntó el moti vo

de su tristeza. Los escuché por horas, pero hubo una frase tan especial que dijo mi padre esa tarde, que hasta el día de hoy, ocho años más tarde, la recuerdo cada mañana y me llena de fuerza.

Mi padre acariciándole el rostro, le dijo: -”Hijita, enamórate de un Gran Hombre y no volverás a llorar” Me pregunté tantas veces, cuál era la fórmula exacta para llegar a ser ese gran hombre y no dejarme vencer por las pequeñeces.

Conforme pasan los años descubrimos que si tan sólo todos los hombres lucháramos por ser grandes DE ESPÍRITU, DE ALMA Y DE CORAZÓN, el mundo sería completamente disti nto. Aprendí que un Gran Hombre... no es aquel que compra todo lo que desea, pues somos tantos que hemos comprado hasta el cariño y el respeto de quienes nos rodean.

Mi padre le decía:“No busques a un hombre que sólo hable de sí mismo, sin preocuparse por ti , por los demas...”Ni aquel que se pase las horas halagando sus propios logros... “No te aferres a un hombre que te criti que y te diga lo mal que te ves, o lo mucho que deberías cambiar.” ¿Para qué quieres a un hombre que te abandonará si no cambias, o que te deje por un cabello más claro, o por un cuerpo más esbelto... si no supo admirar la verdadera belleza que hay en ti ? ¿Cuántas veces me dejé llevar por la superfi cialidad de las cosas, haciendo a un lado a quienes realmente me entregaban su sinceridad e integridad?.Me costó trabajo comprender que GRAN HOMBRE no es el que llega más

alto, ni el que ti ene más dinero, casa, auto, ni quien vive rodeado de mujeres, o de borracheras sinti endose mas macho, ni mucho menos el más guapo.

Un verdadero y gran hombre, es aquel ser humano lleno de transparencia, que no oculta sus verdaderos senti mientos ni se refugia en vicios y corti nas de humo, es el que abre su corazón sin rechazar la realidad, es quien admira a una mujer por sus cimientos morales y grandeza interior. Un Gran Hombre, es el que camina de frente, sin bajar la mirada; es aquel que no miente y sabe llorar su dolor.

Hoy mi hermana está felizmente casada, y ese Gran Hombre con quien se casó, no era ni el más popular, ni el más perseguido, ni el más solicitado, ni mucho menos el más adinerado.

Ese Gran Hombre es quien simplemente nunca la hizo llorar.

Es quien la hace sonreír por lo mucho que han logrado juntos, por todos sus recuerdos, por cada alegría que comparten, por los detalles, pero sobre todo por su humildad y por esos tres hijos que llenan sus vidas. Ese Gran Hombre, ama tanto a mi hermana que no se cansa de besar sus manos y sus labios.

La quiere por lo que ella es, y por lo que son cuando están juntos.

¡Aprendamos a ser uno de esos Grandes Hombres, para que vivamos el paso de los años de la mano de una Gran Mujer y nada ni nadie nos pueda vencer!.

Se lo mando a mis amigos “hombres”, para que les toque el corazón y traten de hacer crecer a ese Gran Hombre que vive dentro de cada uno y que nada mas falta moti varlo, para que salga a luz.

Y a mis amigas mujeres para que esperen a ese Gran Hombre que el universo tiene para ustedes y vean en el todo lo positivo que son, y claro que hay “GRANDES HOMBRES”.

Cuenta una vieja leyenda que tres hombres buenos de corazón estaban una vez

cruzando un desierto a caballo durante la noche.

Cuando se acercaban a un riachuelo escucharon una voz que les ordenó desmontarse, recoger unas piedras, ponérselas en los bolsillos y no mirarlas hasta la mañana siguiente.

A los hombres se les prometi ó que si obedecían, iban a estar alegres y tristes a la vez.

Luego de hacer lo que les indicaron, los tres montaron en sus caballos y siguieron su camino.

Cuando empezaron a salir los primeros rayos de sol, los hombres se meti eron la mano en los bolsillos para sacar las piedras.

Para su gran sorpresa, se habían transformado en diamantes, rubíes y otras gemas preciosas.

Fue entonces cuando se dieron cuenta del signifi cado de la

promesa de que estarían alegres y tristes a la vez.

Estaban alegres por haber escogido las piedras que recogieron, pero tristes -muy tristes- por no haber recogido más.

-Yo me pregunto si nosotros vamos a senti r lo mismo cuando lleguemos al cielo.

Estaremos contentos con el tesoro que nos acumulamos en el cielo mientras estábamos en la ti erra, y gozosos por las recompensas que Cristo nos dará.

Pero también lamentaremos no haber hecho más para servirle a los demás e irnos al purgatorio.

Saquemos el máximo provecho a nuestras oportunidades para que estemos más alegres que tristes.

No acumulemos sólo tesoros materiales en la tierra… sino acumulemos tesoros de hermandad y amor en los cielos…

Tapachula, Chiapas;viernes 20 de marzo de 2015

A los hombres se les prometi ó que

tristes a la vez.

transformado en diamantes,

2424

Un gran hombre

“Atrévete a decirle buenos días todas las personas que conozcas y verás que a cambio recibirás muchas sonrisas.”

Alegre y Triste

M U Y I N T E R E S A N T E25

En la vida existe solo una gran certeza: todos vamos a morir

en algún momento. Nadie sabe cuándo, pero al parecer pronto tendremos una respuesta, pues cientí fi cos de la Universidad de Edimburgo crearon un método para averiguar hasta que edad vamos a vivir. No se trata de un número al azar, sino que se basa en nuestra genéti ca. Veamos cómo lo hacen.

El reloj biológico

Nuestro ADN lleva información sobre nuestras característi cas fí sicas, propensión a enfermedad y hasta nuestro carácter, pero allí se hallaría la pista para averiguar si llegaremos a los 100 años o nos iremos del mundo antes.

Cientí fi cos del del Centro de Envejecimiento y Epidemiología Cogniti va de la Universidad de Edimburgo, en Escocia,

desarrollaron un método para conocer el reloj biológico de las personas que, en base a su ADN, puede predecir la posible edad en que un individuo morirá.

En la investi gación se trabajó con cuatro grupos de personas mayores de 14 años, que totalizaron más de 5 mil parti cipantes, una amplia muestra para resultados más creíbles y exactos.Cada uno de los parti cipantes respondió un cuesti onario sobre sus hábitos de vida como ejercicio, alimentación, consumo de alcohol, tabaco y drogas entre otros.

Además, entregaron una muestra de sangre. Con esos datos en mano, los cientí fi cos se dispusieron a trabajar.

Edad biológica vs. edad real

En laboratorio, con toda la información necesaria reunida, los investi gadores procedieron a analizar el ADN de las muestras

sanguíneas en busca de modifi caciones químicas presentes en los genes, un proceso que ti ene por nombre meti lación.Los hallazgos químicos en el ADN se cotejaron con los entregados por los parti cipantes encuestados y así los cientí fi cos dieron con la llamada edad biológica, que corresponde a la edad que ti ene tu cuerpo en base a factores relacionados con el envejecimiento y que puede ser menor, igual o mayor a la edad cronológica.

Un reloj biológico que va demasiado rápido o avanza más lento, sirve para determinar cuánto vivirá una persona.

Si bien no pueden darse números exactos, si es bastante acertado, eso a menos que la persona estudiada fallezca de forma accidental o por otra causa no natural.

Quienes ti enen una edad biológica inferior a la real, van a vivir más años que los que poseen un reloj biológico que avanza a mayor velocidad que la que debería, estando bajo o sobre el promedio de esperanza de vida para su país y sexo.

Tener buenos hábitos, cuidarse en la alimentación, hacer ejercicio y llevar una vida sana, pueden atrasar el reloj biológico y lo opuesto ocurre con quienes no cuidan su cuerpo, lo que no solo se puede ver en arrugas o peso, sino que también deja huella en su ADN.

Tapachula, Chiapas;viernes 20 de marzo de 2015

¿Por qué febrero ti ene solo 28 días?Febrero es el segundo mes del

calendario gregoriano y el más corto del año, con 28 días o 29 en caso de año bisiesto. También

es un mes que varía mucho según en que región del mundo vivas. Para quienes viven en el hemisferio norte, febrero representa el ansiado fi nal del invierno, en tanto para quienes viven en el sur, febrero signifi ca el punto fi nal del verano.

Sin embargo, existe algo que hace a este mes igual en todas partes y es su corta duración. ¿Nunca te preguntaste por qué febrero ti ene 28 días?

Breve historia del calendario

Antes que nada hay que comprender que nuestro calendario no fue siempre el mismo desde su creación, sino que ha sufrido numerosas actualizaciones desde que a alguien se le ocurrió la maravillosa idea de registrar el paso del ti empo en forma cíclica.

Se sabe que los primeros calendarios fueron elaborados por los anti guos egipcios, con el fi n de calcular las crecidas del Nilo. Estos calendarios estaban basados en los ciclos solares divididos en tres estaciones con meses de 30 y 10 días.

Los romanos tenían sus propia versión del calendario, pero basado en ciclos de luna llena. Aunque variaban según la región, fi nalmente se terminaron unifi cando en un único calendario de 304 días distribuidos en 10 meses, de marzo a diciembre.

¿Cómo nacen enero y febrero?

En aquella época, efecti vamente enero y febrero, no existí an en los registros. Esos 61 días de invierno quedaban en el olvido por tratarse de una estación de invierno donde no había nada que cosechar. Sin embargo, al no coincidir con los doce ciclos lunares, este calendario de 10 meses comenzó a mostrar desfasajes y otros defectos.

La llegada del Rey Numa Pompilius trajo consigo un nuevo cambio de calendario. En esta ocasión se respetan los 12 ciclos lunares, dejando al año en 355 días, introduciendo los meses de enero y febrero al fi nal.

¿Y cómo febrero quedó con dos días menos?

El problema es que los romanos creían que los números pares traían mala suerte, por lo que la división de 355 entre 12 meses requería que al menos uno quedara con un par de días menos. Probablemente se le asignó a febrero este rol por tratarse del últi mo mes del año. Lo que indica que efecti vamente siempre se trató a febrero como el Plutón del calendario.

Claramente un calendario de 355 días también tenía sus desfasajes, algo que Julio César corrigió alineando el calendario con el sol como hicieran los egipcios. Esto derivó en el modelo actual, con 365 días y un mes con 24 horas menos, aquel que ya venía acortado por creencias supersti ciosas. Lo senti mos mucho febrero.

Científicos crean un método que determina hasta qué edad vivirás según tu ADN y tu reloj biológico

C U R I O S I D A D E S30

Hace unas semanas publicamos este post: 10 Datos Curiosos que no cambiarán tu vida. De hecho aquí en Planeta Curiosos

puedes leer muchos datos curiosos. ¿Listo para leer otros?

1. Empezaremos con el emperador Shah Khan Jahan. Se dice que fue enterrado con una mano fuera de su tumba, ¿la razón? Simplemente para los que acudieran a visitar su tumba pudieran estrechar su mano. Algo escalofriante, ¿verdad?

2. Por increíble que parezca, en Hong Kong, si una mujer descubre que su esposo le es infi el, la ley autoriza que la mujer pueda matar a su esposo sólo usando sus manos. Algo más, la esposa legíti ma puede

adueñarse de la mitad de las propiedades que el esposo le ha dado a su amante. ¿Lo sabías?

3. El vuelo más largo de una gallina es de 30 segundos.

4. La Coca Cola en un principio tuvo cocaína. De hecho a fi nales del siglo XIX, cuando esta soda apareció muchas bebidas también incluían este ingrediente. La canti dad que contenía era muy baja,

8,45 miligramos por vaso. Al fi nal, la marca eliminó la sustancia de su fórmula en 1902. ¡Que te parece! 5. Seguro que saber lo siguiente no cambiará tu vida, pero sí es curioso: Hay una ciudad llamada Roma en cada conti nente.

6. Hablemos de un animal que ti ene récord como el más alto del mundo. Se trata de la Jirafa, una adulta puede, con una coz, romperle el cráneo o las costi llas a un león.

7. Este dato curioso, me ha causado risa, y espero que nunca suceda la primera opción. Existen más posibilidades que te caiga un rayo que ganes la lotería.

8. La siguiente curiosidad no la recomiendo, pero también es verídica. Si metes una uva dentro de un microondas, ésta explotará.

Claro, tendrás que parti r a la mitad permiti endo que una parte de la piel siga unida, y tendrás que colocarla sobre la fi na piel.La explicación sencilla es que la uva conti ene una gran canti dad electrolitos, un líquido rico en iones que conduce la electricidad. Cada mitad de la uva actúa como una despensa de electrolito, conectadas por un fi no y débil sendero conductor (la piel). Las microondas provocan que los iones perdidos en la uva viajen hacia adelante y atrás rápidamente entre las dos mitades. A medida que hacen esto, la corriente vierte su exceso de energía hacia el puente de piel, el cual se calienta a altas temperaturas y fi nalmente estalla en una llamarada. En este momento, el arco de electrones que viajan a través de la llama y sobre el vacío entre las mitades, ioniza el aire y lo convierte en plasma (que por si mismo puede conducir electricidad) creando los brillantes relámpagos que se pueden observar.

9. A lo largo de la vida, uno camina el equivalente a 3 vueltas al mundo.

10. Las mujeres abren la boca cuando se ponen rimmel porque así deti enen el pestañeo.

¿Que te parecieron estos datos curiosos? Si te gustó… ya sabes, ¡recomiéndalo!

Tapachula, Chiapas;viernes 20 de marzo de 2014

Conoce la historia de Shi Zhiyong de 35 años, quien sacrifi có sus comodidades viviendo en un cueva cerca de Shandong en

China. Aunque su familia pensaba que Shi Zhiyong estaba muerto en realidad estaba viviendo en terribles condiciones.

Shi Zhiyong que trabaja como esti bador para una empresa de transporte dijo que no se atrevía a decirle a su familia que vivía en una cueva. “Les dije a mi familia vivía en el dormitorio de la compañía”. Shi decidió

ahorrar cada centavo que pudo de sus 3.000 yuanes salario mensual.Shi dormía en el suelo, y contaba con pocas pertenencias como un radio, un edredón, una linterna, una botella de agua y un poco de ropa.

A veces comía en la cafetería de la empresa durante las horas de trabajo. Pero cuando no trabajaba, solo comía en

un par de tortas de semillas de sésamo. Y se ducha sólo una vez al mes en un baño público local.

Después de más de seis años de no saber nada de Shi, su familia por fi n lo encontró.Cuando la historia de Shi fue reportado por primera vez en China, se le ofreció el trabajo y el alojamiento en más de 10 empresas.

¿Que opinas?

manos. Algo más, la esposa legíti ma puede dentro de un microondas, ésta explotará. ¡recomiéndalo!

10 Datos Curiosos que seguro ni te imaginabas

Se tatuó el vestido que enloqueció al mundo

Hombre chino vivió seis meses en una cueva para ahorrar

Hace unos días un misterioso vesti do puso al mundo de cabeza; y a pesar de que hay un sin fi n de explicaciones, la polémica nunca terminará. Para este joven estadounidense el vesti do es azul con negro, y para demostrar que nunca cambiará de opinión, decidió tatuarse el famoso vesti do en su pierna con una leyenda que dice White and gold? ( ¿blanco y dorado?).

Daniel Howland habla respecto al tema más polémico de la semana : “Es una de las cosas de internet que realmente no pude entender. Fue muy frustrante. Debido a esto, pensé que sería diverti do tener el vesti do tatuado en mi pierna”. Aunque en un principio vio el vesti do blanco y dorado, ahora solo lo ve azul con negro.

¿Que lucuras, verdad?

L O S 1 0 M Á S33Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Lejos del glamour de Hollywood, Brad Pitt se llevó a casa seis mil dólares en una de sus cintas…Estephanie Gutiérrez |De10.mxSer actor de cine y en Hollywood suena como un sueño hecho realidad, pero suena mejor pensar que el dinero vendrá a montones y los dólares alcanzarán para aventarlos al aire, sin embargo no es necesariamente así y para muestra basta un botón.De acuerdo con información del portal biobiochile.cl, se suele pensar que los actores ganan sueldos millonarios tras participar en una cinta, sin importar el éxito que tenga o no en las taquillas, pero no esto no es del todo cierto, por ejemplo, el protagonista de la cinta más esperada de 2015, Cincuenta sombras de Grey cobró una miseria en comparación con lo que ganan actores de una talla más grande debido a que no era tan conocido en el séptimo arte.

10 actores que cobraron una “miseria” por su trabajo

Tapachula, Chiapas;viernes 20 de marzo del 2015

Jamie DornanNo era muy popular en Hollywood por lo cual recibió menos dinero del que se la había prometido al primer elegido para interpretar a Christian Grey, Charlie Hunman, a quien le pagarían 125 mil dólares. Dornan aceptó 120 mil.

George ClooneyEl actor actuó y coescribió el guión de Good night and Good luck, por lo cual él mismo se impuso su salario, 120 mil dólares, pues si la cinta no funcionaba, el único perjudicado sería George.

Jonah Hill Leonardo DiCaprio recibió 10 millones de dólares por El Lobo de Wall Street, Jonah solo obtuvo 60 mil dólares, pues su sueño era trabajar Martin Scorsese, el director del filme. Hill estuvo nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto.

Ryan GoslingEl actual actor más candente de Hollywood cobró solo 3 mil dólares por actuar en la cinta independiente Half Nelson, en el papel de Dan, por el cual fue nominado al Oscar.

Chris EvansUn chico poco conocido en la meca del cine hasta que se topó con la oportunidad de ser el Capitán América, por el cual en la primera cinta recibió sólo 300 mil dólares por su actuación.

Sean AstinPor actuar como Sam en la saga de El Señor de los Anillos solo se embolsó 250 mil dólares y es que no tenía la talla de actores como Ian Mckellen.

Matthew McConaugheyGanó el Oscar como Mejor Actor y se inscribió en la memoria de las multitudes al interpretar a un hombre con SIDA en Dallas Buyers Club, pero por el papel sólo obtuvo 200 mil dólares. ¡Vaya inversión!

John TravoltaLa carrera de Travolta se había quedado estancada luego de éxitos como Fiebre de Sábado por la Noche, así que cuando Quentin Tarantino lo llamó para hacer a Vincent Vega en Pulp Fiction, la historia cambió y aceptó por solo 150 mil dólares.

Barkhad AbdiEl nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto por la cinta Captain Phillips cobró 65 mil dólares por trabajar en la cinta, esto debido a que era su primer papel en el cine.

Brad PittUna de las primeras cintas en las que actuó el hoy multimillonario y famoso fue Thelma y Luis de 1991, por la cual el actor cobró solo 6 mil dólares.

34

SALUD FEMENINAEdición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Constantemente se recuerda que es necesario beber agua para limpiar el organismo y mantener una buena salud. La cantidad de agua, la manera

de beberla, así como los momentos del día, son tres criterios igualmente importantes. Veamos cuál es la mejor manera de beber agua y cómo esto ayuda en la vida diaria.

La importancia del agua

El agua forma parte de los fluidos de nuestro cuerpo y es necesaria para que las células de nuestro organismo funcionen normalmente. También conviene saber que muchos alimentos contienen agua, sobre todo las frutas y las verduras.

El tipo de agua

Si el agua del grifo es de buena calidad, se trata de la opción más sana, la más económica y la más ecológica. Pero conviene garantizar que la calidad del agua de origen tras su paso por las tuberías llega en buen estado.El agua embotellada es otra alternativa, a partir del momento que es de buena calidad. Para terminar, también están los filtros para mejorar el gusto y el sabor del agua en particular.

La cantidad de agua

Por lo general, se recomienda beber entre un litro y medio y dos litros diarios, es decir, entre 6 y 8 vasos. Con estos consejos verás que es fácil llegar a estos objetivos.

Pero igualmente hay que tener en cuenta cada situación, entre verano e invierno, si se realizan deporte, o si se lleva una vida sedentaria. Se puede comenzar a aumentar la cantidad de manera gradual, por ejemplo, bebiendo medio vaso cada dos o cada tres días, hasta conseguir llegar a los 8. Enseguida

Imagen de Veronica AlvarezEnviado por: Veronica Alvarez

Aceite de aguacateSi bien no es muy conocido para freír, este aceite es muy bueno para cocinar a altas temperaturas. Sin embargo, no es conveniente abusar de él ya que contiene una importante cantidad de grasas poliinsaturadas; cuando estas se consumen de forma excesiva, causan inflamación.

Aceite de coco orgánicoMuy utilizado en la cocina Tailandesa, este aceite rebosa de bondades, desde favorecer la pérdida de peso, reforzar el corazón y hasta es bueno para fortalecer el organismo en general. El ideal para cocinar a bajas temperaturas es el aceite virgen de coco crudo, pero para cocina de alta temperatura es mejor recurrir al aceite de coco

Imagen de Fausto RamirezEnviado por: Fausto Ramirez Aprende a beber agua

correctamente y mejora tu salud

Tapachula, Chiapas;viernes 20 de marzo del 2015

se constatan los cambios sobre el estado de salud, puesto que se tiene más energía, se mejora el estado de la piel, se transpira mucho más. En conclusión, se ayuda al

cuerpo a eliminar mejor las toxinas de todo el organismo.

Excelente en ayunas

El mejor momento del día para beber agua es en ayunas: se pueden beber 4 vasos de agua antes del desayuno, siempre que se realice suavemente y que no

suponga un sacrificio. Se puede aumentar cada día la cantidad,

y al final te darás cuenta de que es el cuerpo el que pide el agua.

Este remedio sencillo ayuda activar los órganos internos. Además, se aconseja tener en cuenta la temperatura del agua:Si se tiene tendencia a estar estreñido, conviene beber agua caliente.Si se tiene tendencia a tener diarrea, beber agua fresca, pero nunca fría.Por lo general, se debe beber agua templada.

Antes de las comidas

Si se quiere evitar comer demasiado, conviene beber un vaso de agua al menos 15 minutos antes de la comida. Se trata de un consejo muy eficaz para reducir la ansiedad.Pero no durante...El momento más crítico para beber grandes cantidades de agua es justamente durante las comidas, porque se mezcla con los alimentos y los jugos gástricos, y afecta a la digestión.

Si la comida es bastante pesada, sentiremos la necesidad de beber agua, pero si nos acostumbramos a beber antes y comemos alimentos frescos durante la comida, no se siente necesidad de beber agua mientras se come. De la misma manera, no se recomienda beber justo después de haber comido, salvo que se trate de una infusión a base de plantas medicinales.

Estos son los mejores momentos para beber agua, de forma que puedas llegar a las necesidades diarias recomendadas. Recuérdalo: mantenerte hidratada es una de las claves para la buena salud, y también para una piel bella.

Los aceites de cocina más saludables

refinado, aunque por supuesto nada mejor que consumirlo crudo.

Aceite de olivaEs de los más populares y sus beneficios son bien conocidos: entre ellos, aporta antioxidantes, además de tener propiedades antiinflamatorias. No es el ideal a la hora de freír alimentos a altas temperaturas, pero sí es muy recomendado para utilizarlo como aderezo.

Aceite de palmaSi bien este aceite se considera poco ecológico debido a que su producción amenaza la selva tropical africana (de dónde se obtiene), puedes conseguir opciones que sean procedentes de fuentes sostenibles. Vale la pena ya que es muy saludable, sobre todo para cocinar a altas temperaturas.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8448| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 20 DE MARZO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE: ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.TELEFONO: 918-64-4-05-58ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

• El Presidente del Inadem y el Secretario de Economía de Chiapas inauguraron este evento de talla internacional

• Entregaron equipos a proyectos producti vos, contemplando una inversión de casi 30 mdp

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de marzo de 2015.- El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, y el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, inauguraron la primera edición de Ciudad del Emprendimiento, evento de talla internacional que tiene como sede a Chiapas y promueve la innovación, el networking, el emprendimiento y la cultura del capital de riesgo.

En las instalaciones del Centro de Convenciones Polyforum, Cortazar Ramos resaltó

que el sector empresarial y los emprendedores se han convertido en pilares fundamentales para detonar el desarrollo socioeconómico de Chiapas y México.

Ante representantes de consejos, cámaras y líderes empresariales de talla nacional e internacional, inversionistas, bene�iciarios de proyectos productivos e incubadoras universitarias, Cortazar Ramos resaltó que uno de los principales compromisos de la presente administración es abanderar el impulso de la gente emprendedora, así como ser el principal promotor de las ideas y del talento, para que las nuevas generaciones sean partícipes del desarrollo de la entidad.

Asimismo, destacó el apoyo y la inversión del Fondo Nacional del Emprendedor, la cual puede alcanzar hasta 200 millones de pesos en este año.

Detalló que en dos años, se han invertido cerca de 800 millones de pesos mediante Nacional Financiera (Na�in) y anunció que tan solo en este 2015, se invertirá 700 millones de pesos para que las y los empresarios chiapanecos cuenten con un fondo de garantía que no ponga en riesgo su patrimonio ni le genere tasas de intereses onerosas.

El Secretario de Economía subrayó que este evento se diseñó para cumplir dos importantes objetivos: el primero, dijo, impulsar la productividad e innovación empresarial, así como, fomentar la cultura del emprendimiento y vincular al plano nacional e internacional; y el segundo, brindar capacitación, otorgar herramientas y oportunidades de acceso a créditos de �inanciamiento que permitan iniciar y detonar un negocio.

“Nuestro papel como gobierno, es seguir trabajando para que todas y todos los emprendedores encuentren las mejores opciones y puedan seguir hacia adelante, refrendando una visión que desde siempre se ha tenido, que es creer en el talento de la gente y en su capacidad de innovación”, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor reconoció el gran compromiso y voluntad del Gobierno de Chiapas por impulsar y consolidar este proyecto a favor de las y los jóvenes emprendedores, acciones que aportan al cumplimiento de las grandes metas nacionales, enfocadas a garantizar más y mejores oportunidades a la juventud chiapaneca y mexicana.

Apuntó que al cumplirse dos meses del anuncio realizado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto respecto al programa Red de Apoyo al Emprendedor, ya se cuentan con la participación de más de 15 mil jóvenes, de los cuales 500 son de Chiapas.

Jacob Rocha explicó que para poder acceder a �inanciamientos se necesita formar parte de la Red de Apoyo al Emprendedor, iniciar un proceso de incubación y pasar a un proceso �inanciero que les permita hacer uso adecuado de los recursos otorgados para que cada uno de los proyectos se convierta en casos de éxito.

“Hoy mediante la alianza entre los gobiernos Federal y Estatal se cuenta con mecanismos de apoyo y �inanciamiento que permitirán hacer realidad el sueño emprendedor de las y los jóvenes. En este trabajo hemos realizado una relación solida en bene�icio de emprendedores de Chiapas que encabeza el gobernador Manuel Velasco”, aseguró el titular del Inadem.

En este tenor, Francisco Zorrilla Rabelo, coordinador general de Fondo de Fomento Económico (Fofoe), señaló que en Chiapas se realizan acciones a favor del desarrollo socioeconómico, ya que con la modernización de

la infraestructura estatal se impulsa un estado atractivo para la llegada de nuevas inversiones, las cuales se convierten en generadoras de empleo y bienestar para la población.

Por su parte, Pepe Villatoro, joven emprendedor chiapaneco y director general del grupo Avanza, agradeció las tareas emprendidas por los tres órdenes de gobierno para encauzar acciones que bene�ician al desarrollo de las capacidades, talentos e ideas innovadoras de la juventud, al tiempo de explicar que las y los jóvenes se han convertido en principales participantes del progreso del país.

En este marco, el Presidente de Inadem y el Secretario de Economía entregaron equipamiento a mujeres y hombres bene�iciarios de los proyectos productivos ubicados en municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre, apoyados con recursos del Fondo Nacional del Emprendedor y del Gobierno del Estado.

Asimismo y acompañados de Antonio Morayta Llano, director regional Sur de Nacional Financiera, recorrieron los stands de los proyectos productivos y escucharon los testimonios de las y los jóvenes emprendedores favorecidos, quienes destacan por sus casos de éxito.

Cabe mencionar que Ciudad del Emprendimiento concluirá el próximo 20 de marzo, por lo que las y los interesados tendrán oportunidad de asistir conferencias, exposición de casos de éxito, actividades lúdicas, talleres, mesas de trabajo, laboratorios de innovación, paneles y dinámicas impartidas por expertos.

Durante este evento también estuvo presente Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; empresarios destacados por su trabajo al frente de importantes marcas de talla internacional; así como titulares, comisionados y representantes de los tres niveles de gobierno enfocados al desarrollo y fomento económico de diferentes entidades federativas.

Posteriormente, se realizó la reunión de Secretarios de Desarrollo Económico del Sur Sureste, que buscan la integración de mecanismos de diálogo y gestión para impulsar el desarrollo económico, mediante la coordinación, negociación y consolidación de iniciativas y proyectos estratégicos en el ámbito regional.

Arranca en Chiapas Ciudad del Emprendimiento

La ambición por el poder está ínti mamente ligada a la políti ca.