Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 10 DE MAYO 2014

21
- El Gobernador convivió con mujeres de los municipios de La Concordia, Villa Corzo y Villaflores LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8295| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 10 DE MAYO DE 2014 EL TIMBRAZO Como Dios no podía estar en todas partes para cuidarnos, genialmente creó a nuestras madres. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág 6 ¡¡¡ FELICIDADES MAMÁ!!! + Exige Canacintra casgo a la empresa constructora Aunque digan lo contrario, todos aquellos que han robado a Tapachula nunca tuvieron Madre... Pero si la festejan. MÁS RETRASOS EN OBRA DE PEMEX Madres de familia de la Frailesca festejan su día con Manuel Velasco Pág 3 Pág 2 - Decenas de madres abarrotaron el parque central *En macha campaña contra el dengue Activan comités de salud en municipios fronterizos Pág 4 Enorme festejo del día de las madres en Mapastepec

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 10 DE MAYO 2014

- El Gobernador convivió con mujeres de los municipios de La Concordia, Villa Corzo y Villaflores

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8295| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 10 DE MAYO DE 2014

EL TIMBRAZOComo Dios no podía estar en todas partes para cuidarnos, genialmente creó a nuestras madres.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág 6

¡¡¡ FELICIDADES MAMÁ!!!

+ Exige Canacintra castigo a la empresa constructora

Aunque digan lo contrario, todos aquellos que han robado a Tapachula nunca tuvieron Madre... Pero si la festejan.

MÁS RETRASOS EN OBRA DE PEMEX

Madres de familia de la Frailesca festejan su día con Manuel Velasco

Pág 3

Pág 2

- Decenas de madres abarrotaron el parque central

*En macha campaña contra el dengue

Activan comités de salud en municipios fronterizos

Pág 4

Enorme festejo del día de las madres en Mapastepec

+ Exige Canacintra castigo a la empresa constructora

Tapachula, Chiapas. Mayo 09.- La construcción de lo que será la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puerto Chiapas presenta tantos atrasos que se prevé que no será concluida éste año tal y como se comprometieron los directivos de la paraestatal.

Por ello, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas exigió a Pemex y a las dependencias fiscalizadoras federales que se castigue a la empresa constructora, tal y como establece la ley en esos casos.

Jorge de León García, presidente del organismo empresarial, indicó que hace tres meses se dio a conocer que la obra llevaba un avance del 65 por ciento y que entraría en operaciones en diciembre de éste año, pero en realidad los trabajos se encuentran semi-paralizados.

“De nada sirve la buena voluntad de Pemex de reubicar sus instalaciones y de la incansable gestoría del gobernador, Manuel Velasco Coello, para que se cumpla ese proyecto, si la constructora responsable de la obra no cumple con los tiempos establecidos en los contratos”, indicó.

Señaló que Pemex Refinación, a través del contrato número ROPL04211P, realiza el desarrollo de la ingeniería de detalle, procura, construcción, pruebas y puesta en operación de la nueva terminal de almacenamiento y reparto en Tapachula, y que de acuerdo a los obreros de ese lugar, la empresa es Construcciones Industriales Tapia, con sede en el estado de Hidalgo.

“Dentro de las justificantes para la reubicación de la terminal de la zona urbana de Tapachula hacia Puerto Chiapas es el peligro eminente que representa esa planta para miles de familias en la ciudad y por ello, cada día que se retrasa la obra se pone también en riesgo de que ocurra una lamentable tragedia”, indicó.

Como son 800 millones de pesos

los que se invierten en ese lugar, con recursos públicos, de León García dijo que hay leyes y normas mexicanas, sobre todo en materia de construcción, donde se establecen las sanciones a las empresas que incumplen en la obra, como en éste caso.

Además, que “no hay que olvidar que ese proyecto se realiza de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y la paraestatal, con el fin de atender la petición que los habitantes de la región realizan desde hace más de nueve años y que ahora, por culpa de esa constructora, aún no se ha cumplido”.

El retraso de la obra también impide que las viejas instalaciones sean utilizadas para el beneficio de toda la comunidad, como la intención de Manuel Velasco de

convertir ese espacio en un parque recreativo y deportivo,

Al tiempo de eliminar el riesgo potencial en la zona urbana de Tapachula, las nuevas instalaciones de Pemex tendrán capacidad de almacenamiento suficiente, incorporación de tecnología de punta, instalaciones que respetan el entorno ecológico y contará con acceso marítimo, pero mientras se construyen, sigue siendo una bomba de tiempo para Tapachula.

La culminación de la obra ha sido postergada tantas veces que ya no se sabe en realidad cuándo será ni tampoco los motivos que hay para no castigar a la empresa incumplida. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Más retrasos en obra de Pemex

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Rosa G. Vega Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■

Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso

Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de

los Santos ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David

López ■ Leopoldo ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán

Jefe de RedacciónMario Enrique Ramos Ramírez

Gerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 10 de mayo de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de mayo de 2014.- En México el Día de la Madres se celebra el 10 de Mayo y es una de las celebraciones familiares más importantes del año. El objetivo de la celebración es homenajear a las madres de cada familia en un ambiente familiar de convivencia y celebración.

En este sentido, la Diputada Ana Valdiviezo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del H. Congreso del Estado, expresa su reconocimiento y felicita a las madres chiapanecas en su día, expresando que su esfuerzo diario para que sus hijas e hijos salgan adelante, es muestra de que ser madre significa entrega, dedicación, amor, cariño, respeto y admiración.

También digno de reconocer es el gran esfuerzo de las madres que juegan un doble rol, las madres solteras, ya que son madres y padres a la vez, sabemos de su gran entrega y esfuerzos que realizan, ya que además del amor y los cuidados, son las responsables de llevar el sustento a sus familias.

Por eso es importante en este día de las madres, reflexionar y valorizar a las mujeres, a fin de sumar esfuerzos Gobierno y sociedad para brindarles una mejor calidad de vida.

En México, según ONU Mujeres, las Mujeres dedican 40 horas al trabajo no remunerado por semana, mientras que los hombres dedican tan solo 16.2 horas. Por lo que se observa desigualdad en el reparto de las responsabilidades en el hogar, siendo estas cifras una base para la implementación de políticas públicas que permitan el adelanto de las mujeres.

Señaló también como problema público el embarazo en las adolescentes, que tiene alta incidencia y múltiples consecuencias, uno de ellos dijo es la deserción escolar. El INEGI estimó que uno de cada seis nacimientos acontece en jóvenes de 15 a 19 años (16.1 %) siendo el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Puebla, las entidades con mayor concentración de adolescentes en condiciones de maternidad.

La maternidad temprana conduce a las niñas, a que su rol se efectúe en un mundo adulto para el cual no están preparadas, con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos.

Las desigualdades con las que se siguen enfrentando las mujeres siguen impidiendo una vida plena, por ello, desde su Comisión, la legisladora chiapaneca refrendó su compromiso para coadyuvar en las acciones que contribuyan en mejores condiciones de vida de las mujeres chiapanecas, con leyes más equitativas y trabajando con alianzas estratégicas que combatan las desigualdades y empoderen a las mujeres, a fin de vivir practicando y viviendo en igualdad; por ello, en este Día de las Madres, nuestro mayor reconocimiento a todas y cada una de ellas, enfatizó la legisladora

Reconocen a las Madres en su Día

El poder de la noticia en tiempo real

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de mayo de 2014.- Miles de madres de familia

de la región Frailesca, se reunieron con el gobernador Manuel Velasco Coello para festejar el Día de las Madres, a quienes reiteró su compromiso y reconocimiento por el trascendental rol que desempeñan para que el núcleo y los valores familiares sigan siendo esenciales para el fortalecimiento social.

Durante su gira por los municipios de Villaflores, La Concordia y Villa Corzo, donde se vivió un ambiente de alegría y sana diversión, el mandatario estatal les entregó regalos y resaltó que este homenaje a las madres de familia es tan sólo un pequeño agradecimiento a la labor más importante que llevan a cabo: proteger, atender y contribuir al desarrollo integral de sus hijos e hijas, quienes serán los futuros ciudadanos de Chiapas.

Al dirigir un mensaje a las asistentes, que llegaron de diferentes colonias, barrios y ejidos Velasco Coello enfatizó que su gobierno continuará sumando, esfuerzos, voluntades y recursos con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales

para instrumentar esquemas que privilegien el respeto a los derechos humanos de las mujeres chiapanecas, buscando entregarles más oportunidades para acceder a los servicios básicos como un trabajo digno, atención en materia de salud y seguridad social.

Asimismo, destacó que las mujeres son aliadas de su gobierno, pues demuestran su incondicional compromiso y responsabilidad para salir adelante como madres de familia, trabajadoras, empresarias, o en cualquier ámbito que se desempeñen, hecho que las convierte en un pilar para consolidar un mejor Chiapas.

Finalmente, el Gobernador aseguró que se trabaja en la transformación y modernización de esta región y se continúa velando por el bienestar de las mujeres chiapanecas.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; sábado 10 de mayo de 2014

• Se reunió con personalidades y autoridades que forman parte de este evento internacional

• La Presidenta del DIF Chiapas visitó el pabellón chiapaneco donde dialogó con empresarios

Cancún, Quintana Roo; 09 de mayo de 2014.- La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabezó el cóctel ofrecido por el Gobierno de Chiapas a tour operadores de los cinco continentes del mundo, a distintas autoridades y personalidades que formaron parte de las actividades del Tianguis Turístico México 2014, realizado en Cancún, Quintana Roo.

En este encuentro, en el que estuvieron presentes Rosalinda Elizabeth Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México y presidenta de la Asociación de Secretarios de Turismo del país, Shannon Stowell, presidente de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), Fidel Ovando, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Ciudad de México y Elizabeth Vargas, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, presentó la campaña promocional

“Chiapasiónate”.Ahí, Uvence Rojas explicó que

una de las políticas más importantes del gobierno de Manuel Velasco es impulsar el turismo como una de las principales industrias del estado, ya que a través de éste se logra el desarrollo socioeconómico y se mejora la calidad de vida de las familias chiapanecas.

Por ello, en dicha campaña se enfatizan las rutas y destinos de Chiapas, sus riquezas y diversidades culturales, características que lo han ido consolidando como uno de los destinos preferidos del turismo nacional e internacional.

Durante el cóctel, los asistentes se deleitaron con música de marimba en vivo, la recreación del espectáculo Palenque Rojo, la danza de los Parachicos y el tradicional baile de Las Chiapanecas.

Además, degustaron la exquisita gastronomía de la entidad y conocieron las distitnas artesanías chiapanecas, ya que se lucieron diversos textiles tejidos a mano, jaguares de barro de Amatenango del Valle, lacas de Chiapa de Corzo y lesculturas de madera talladas a mano.

Previamente, la señora Leticia Coello recorrió el pabellón instalado en el Tianguis Turístico, donde dialogó con los empresarios chiapanecos y reconoció el empeño de los prestadores de servicios para posicionar a Chiapas como uno de los mejores destinos de México.

Preside Leticia Coello encuentro con tour operadores del

Tianguis Turístico México 2014

- El Gobernador convivió con mujeres de los municipios de La Concordia, Villa Corzo y Villaflores

Madres de familia de la Frailesca festejan su día con Manuel Velasco

- Se seguirán impulsando acciones que beneficien a las mujeres

- En la víspera al 10 de mayo, secretario de Gobierno felicita a todas las madres

Tzimol, Chiapas; 09 de mayo de 2014.- El secretario general de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo un encuentro con mujeres del municipio de Tzimol, a quienes les dijo que en Chiapas las mujeres son y serán la prioridad de este Gobierno, por lo que refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones en beneficio de todas ellas.

“Tal y como lo ha mencionado en diversas ocasiones el gobernador Manuel Velasco, las mujeres en Chiapas no están solas –dijo-, este es un Gobierno sensible que trabaja bajo políticas públicas sociales que buscan siempre el bienestar de gente, en especial de las mujeres”.

Ante cientos de mujeres dijo que lo que se pretende en este Gobierno es impulsar acciones que permitan brindar a las mujeres mayores oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos, de tal manera que se vaya cerrando esa brecha de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En este Gobierno tenemos claro –dijo- que si se apoya a una mujer hacemos que las condiciones laborales, familiares, sociales sean mejores para toda la familia.

En la víspera del festejo del día de las madres, el funcionario estatal aprovechó la ocasión para felicitar a todas las madres, en especial a las jefas de familia, puesto que han tenido que ocupar los roles de padre y madre a la vez para poder sacar adelante a su familia.

Para ellas, el gobernador Manuel Velasco Coello ha impulsado el programa “Bienestar de Corazón a Corazón”, que se está llevando a más municipios cada día.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 10 de mayo de 2014 4

*En macha campaña contra el dengue

Alejandro Vázquez Ciudad Hidalgo, Chiapas; 09 de mayo

de 2014.- Con la finalidad de analizar la problemática de salud de diferentes ejidos y cabeceras municipal en municipios fronterizos, se realizó la reunión de los Comités de Salud con comisariados ejidales, agentes municipales, jueces rurales y presidentes de colonia en la que se trataron temas de atribuciones y obligaciones de comisariados y agentes así también la prevención de dengue.

En la reunión se llegaron a los acuerdos en el que se va a trabajar con medidas de prevención como son saneamiento básico, descacharrizacion, abatizacion y nebulización, haciendo hincapié el día de mañana se llevara a cabo la campaña de descacharrizacion por lo que se le invita a la población en general que

recolecten sus cacharros como son llantas y botes y lo depositen en los camiones de basura que estarán pasando por las diferentes calles.

Al respecto, Francisca Morales García, directora del DIF invito a las autoridades de los diferentes ejidos y cabecera sobre la campaña de muestras de Híbridos, Papanicolaou, ultrasonido de mama y mastografía la cual se realizará partir del día 12 al 16 de mayo.

La reunión fue encabezada por salud municipal, jurisdicción sanitaria del área “promoción de salud” numero VII y personal del IMSS donde los esfuerzos van encaminados a la prevención del dengue y de enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población de los municipios como Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez.

Activan comités de salud en municipios fronterizos

Trabajo y bienestar para las mujeres de Tzimol: ERA

Presidenta del Congreso reconoce a las mujeres que trabajan por su bienestar y el de sus familias, en este Día de las Madres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de mayo de 2014.- “En este 2014 las mamás

chiapanecas gozan de mayores beneficios y apoyos en pro de mejorar su calidad de vida, la de sus hijos y sus familias, por lo que en este Día de las Madres reconozco su esfuerzo y dedicación al ser pilares en sus hogares y muestra de ejemplo

de dedicación, seguridad y amor incondicional”, manifestó la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso Local.

Afirmó que en el trabajo legislativo se ha ponderado el respeto a los derechos de las mujeres en Chiapas; el empoderamiento y la igualdad de género que han permitido tener más programas de apoyo para llevar sustento económico a los hogares.

Aseguró que a las madres solteras cuentan con un apoyo económico mensual, afiliación al Seguro Popular, becas escolares para sus hijos, capacitación profesional que se ha convertido en un mecanismo para generar su desarrollo económico independiente, y apoyos de microcréditos para que salgan

adelante.“Por el desarrollo de Chiapas,

las mujeres tienen un papel trascendental para que se le faciliten las herramientas que necesitan para la consolidación de negocios, además que son el sector con un porcentaje mayoritario de la integración poblacional”.

La legisladora reiteró su compromiso para seguir en esta construcción tanto en el Congreso con la promoción de leyes y presupuestos, como en su gestión para proyectos productivos para mujeres de comunidades rurales e indígenas, acciones que generarán importantes beneficios para el empleo y desarrollo de las mujeres y sus familias en el estado de Chiapas

-Con ciertas condiciones Edil y Presidenta del DIF han entregado los regalos para el festejo del día del niño y del día de la madre.

Por: Juan Balboa Soto.Villa de Comaltitlán, Chiapas; 09 de mayo de

2014.- Personal docente de algunas instituciones educativas mostraron su inconformidad en contra del presidente municipal de este municipio Luis Ibarra Reyes, quien de un tiempo atrás ha venido condicionando la entrega de apoyos y recursos, a cambio de que se comprometan apoyarlo ahora que pretende buscar la diputación local.

Maestros que pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias dieron a conocer su descontento en contra del edil municipal Luis Ibarra, ya que casi no ha apoyado a las instituciones educativas y ahora los está condicionando a que si lo respaldan en el próximo proceso electoral recibirán todo tipo de apoyo, ya que a decir de él, será el próximo candidato a diputado local.

Los denunciantes revelaron que cuando han acudido a la presidencia municipal para solicitar algún tipo de apoyo, este se ha negado a atenderlos y ahora como ya anda promocionándose

como candidato nuevamente anda recorriendo el municipio, prometiendo lo que no ha podido cumplir como presidente municipal.

Así mismo añadieron los mentores que para el festejo del día del niño fueron pocas las escuelas que recibieron regalos para dicho festejo y sólo apoyó a sus conocidos y a quienes se comprometieron a apoyarlo, y ahora para el festejo del día de las madres también anda haciendo lo mismo, dando algunos regalos que no son más que unos trastes de plásticos a cambio de que en su momento voten por él.

Los denunciantes sostuvieron que lo mismo ocurre en el DIF Municipal, donde la primera dama

Viridiana Toledo Magdaleno, también está otorgando los apoyos pero condicionando a que en su momento apoyen a su esposo Luis Ibarra, para que llegue ser diputado local, caso contrario los recursos se les he negado.

Ante tal situación los maestros dijeron que enviaran un escrito al congreso del estado y ante el Órgano de Fiscalización Superior para que se le aplique una auditoría a este ayuntamiento municipal, toda vez que los recursos están siendo desviados para otra índole y no para lo que debidamente deberían de ser destinados.

En Villa Comaltitlán

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 10 de mayo de 2014 5

Denuncian a alcalde y DIF municipal de condicionar los apoyos

Mamás chiapanecas gozan de mayores beneficios en este 2014: Mirna Camacho

- “Ustedes son el pilar sensible de madres trabajadoras y a la vez, representan el pilar de cada una de sus familias a diario”, enfatizó el Alcalde Rodulfo Ponce Moreno

- Decenas de madres abarrotaron el parque central

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas; 09 de

mayo de 2014.- El Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, acompañado de la Presidenta del Voluntariado Municipal Beatriz Ortega de Ponce, así como regidores de la comuna y en el marco de la conmemoración del Día de las Madres, las felicitó y expresó el reconocimiento por el esfuerzo diario que realizan en la dependencia y en cada uno de sus hogares, al ser pilares de familias y el sustento de muchas de ellas, la tarde noche de este viernes.

Al dar la bienvenida a decenas de madres que abarrotaron el inmueble, el alcalde enfatizo “Ustedes son el pilar sensible de madres trabajadoras y a la vez, representan el pilar de cada una de sus familias a diario, hoy estamos en un convivio sencillo, pero en lo personal, muy emotivo, porque es un agradecimiento

por su esfuerzo y también un reconocimiento que toda madre se merece de alguien que es hijo y que tiene la dicha de tener a ese ser especial que nos ama desde antes de haber nacido”., indicó que para el Municipio y el Estado, enfocadas a la política del Gobernador Velasco, las mamás son una prioridad, por lo que gran parte de las políticas públicas han enfocado sus esfuerzos a las mujeres, pero en especial a las madres.

Finalizando que “Todos estos esfuerzos , no son más que el reconocimiento al trabajo de una madre, la única que tiene la dicha de poder dar vida y ,alimentar, crecer,

formar, educar y generar en conjunto a los que hoy somos parte de la sociedad, es un trabajo indiscutible y que debe reconocerse todos los días”, subrayo el Presidente Municipal.

Cabe señalar que parte del convivio incluye la rifa de diversos regales, que fueron desde electrodomésticos, aparatos electrónicos, para el hogar y regalos diversos.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 10 de mayo de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Por negligencia de delegado y director del issste se niegan medicamentos en

la unidad familiar de HuixtlaBigvai Mendezcruz CruzHuixtla. Chiapas; 09 de mayo de 2014.-

Debido a la negligencia del Delegado en Chiapas y director del ISSSTE Tapachula, se cumplen más de cuatro días en que a los derechohabientes de la Unidad Médica Familiar Huixtla, justificadamente se les niega medicamentos.

Y es que esta problemática reventó desde el viernes dos de mayo en que la responsable de esa unidad médica Dra. Beatriz Bremerman Macias, tomó la determinación de cancelar la entrega de medicamentos, debido a que esa función le corresponde única y exclusivamente a un despachador u oficial de farmacia como se le denomina al responsable de recibir, contabilizar, etiquetar y checar la caducidad de los medicamentos que llegan a esa unidad así como surtir las recetas que los dos médicos familiares le dan a los derechohabientes, personal con el que no se en cuenta hoy en día en la unidad pese a que existe un espacio en la unidad como farmacia…Entonces, ¿En dónde está asignado el recurso huma o destinado a Huixtla?.

Aun cuando desde el 2010 mediante oficios girados al ese entonces Delegado Estatal del ISSSTE así como al actual y directores del ISSSTE de Tapachula para designa r conforme a la ley laboral la persona que se encargue de la farmacia, los altos mandos no se han dignado en enviar a esa persona y mucho menos a brindar una respuesta a las reiteradas peticiones que los médicos de ISSSTE Huixtla le han realizado, lo que deja en claro que a esos funcionario en nada les interesa el buen funcionamiento de la unidad, la salud y la vida de los cientos de derechohabientes a los que a sus titulares quincenal y puntualmente se les descuenta más de doscientos pesos por concepto por recibir atención en esa institución.

2, 6, 7 8 y 9 de mayo son los días en que los médicos asignados a la unidad únicamente atienden y dan receta a los derechohabientes para que los medicamentos sean surtidos en

la farmacia del ISSSTE de Tapachula y tanto el delegado como el director aún no se dignan a cumplir con la elemental responsabilidad de atender ese problema por lo que bien deberían de ser cesados de sus cargos por inhumanos, insensibles, irresponsable e ineptos porque cómo es posible que ignoren la problemática que pone en juego la atención a la salud y que ya ha generado inconformidad por la cual secretarios y miembros de las diversas delegaciones sindicales federales adscritos al ISSSTE Huixtla ya planean estrategia s duras para que las autoridades intervengan, siendo una de ellas la toma de las instalaciones durante la próxima semana.

Al ser entrevistada la responsable de la unidad dijo que los médicos fueron contratados para dar consultas y recetar y no andar ejerciendo tareas de despachador de farmacia y que debido a que Huixtla ha ido creciendo en la demanda de la asistencia médica en esa unidad, ya debe contar con ese personal pero aun cuando una y otra vez se ha gestionado, hacen caso omiso por lo que aun cuando es dolorosa la determinación tomada, dijo que es necesaria porque ellos no pueden responsabilizarse de los medicamentos ya que para eso el ISSSTE debe de contratar a una persona.

Mientras derechohabientes que acuden a esa unidad, tienen que darle otro golpe severo a su economía familiar ya que no les dan medicamentos y con sus recetas tienen que acudir a Tapachula para que le surtan los mismos.

Derechohabientes dejaron en claro que ese documento lo habrán de entregar el domingo 11 de mayo al gobernador del Estado Lic. Manuel Velasco Coello, quien arribará a Huixtla en horas de la tarde al auditorio municipal a celebrar el, “Día de las Madres” con la mujeres de este municipio para que intervenga ante las autoridades correspondientes. Y todo por la cerrazón que han tenido aquellos a quienes les corresponde atender los problemas como el descrito.

Enorme festejo del día de las madres en Mapastepec

MIL FELICIDADES EN SU DÍA

facebook.com/noticiasdechiapas

twitter.com@noticiaschiapasNoticiasdeChiapas T.V.

El amor de una madre, es el reflejo inequívoco de la ternura de Dios por nosotros.

Gracias mamá por darnos la vida.

Clemente Miguel López Zepeda DIRECTOR GENERAL

El poder de la noticia en tiempo real

Ciudad Hidalgo, Chiapas, 9 de mayo.- El juez municipal Marcos Malo en apoyo de su suegro Laurence Gómez Hernández, este jueves molesto porque el Tribunal Agrario dictamino que un predio que es herencia de su progenitora, le fue otorgado a la hermana de su suegro la señora Amanda Gómez Hernández, el cual a estado en disputa desde hace varios años, el señor Laurence demando ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, logrando que la señora fuera desalojada y encarcelada, por el delito de despojo.

La humilde mujer obtuvo su libertad y demando ante la Procuraduría Agraria, ya que ella cuenta con los documentos originales de la herencia que la amparan como propietaria, al paso de los meses el Tribunal Agrario determino que la legítima

propietaria es la señora Amanda, motivo por el cual la actuaria este jueves le dio posesión de la parcela en disputa, la propietaria tuvo la necesidad de trasladarse a Tapachula, para que le fueran entregados los últimos documentos, quedando su esposo Alfonso Ruiz Acosta en el predio.

Lugar hasta donde se presento el señor Laurence Gómez Hernández, acompañado de su yerno Marcos Malo quien funge como juez municipal de este municipio, llegaron en una patrulla de la Policía Municipal a la cual le taparon con cartulinas el numero económico, y jalonearon al señor Alfonso rompiéndole la camisa y provocando daños al inmueble, indicaron los agraviados que el juez municipal, se dice estar amparado por el presidente municipal quien es el que le tolera todo lo que hace, los vecinos

reprueban esta acción y piden al presidente municipal el inmediato cese de este mal funcionario. POR / Mariela Moreno López

- Resulto gravemente lesionadoTapachula, Chiapas, 9 de mayo.-

Un vehículo no identificado que viajaba de Poniente a Oriente sobre el Libramiento Sur Poniente, a la altura del Nuevo Puente ubicado en Viva México, repentinamente hizo corte de circulación al ingresar al carril contrario, para su mala suerte en ese momento circulaba una persona a bordo de su bicicleta, siendo impactado de frente, el vehículo responsable se dio a la fuga, mientras que la víctima quedo tirado sobre la carpeta asfáltica.

Automovilistas reportaron los hechos al servicio de emergencias 066, de donde se dio la voz de alarma, acudiendo al lugar peritos de Transito del Estado y de la Policía Estatal Preventiva, quienes solicitaron el auxilio de una ambulancia a la Benemérita Cruz Roja, pero les contestaron que no podían ir al auxilio ya que no tenían gasolina, la víctima estuvo tirado sobre el asfalto por espacio de 40 minutos.

Los oficiales también solicitaron el auxilio de la ambulancia de Protección Civil, pero lamentablemente no estaba ya que cubría un traslado de una persona que está grave, un taxista

que se compadeció solicitó el permiso a Transito del Estado y a la Policía Estatal Preventiva, para trasladarlo a bordo de su taxi al Hospital Regional para su pronta atención médica, ya que presentaba una herida en el rostro a la altura de la frente de 15 centímetros.

Cesar Augusto Farfán Gómez, de 49 años de edad, fue ingresado a la sala de choque indicando los médicos que su estado de salud es de pronósticos reservados ya que se

encuentra grave, y que el personal de trabajo social solicitaría la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justicia ya que las lesiones son por un caso legal. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 10 de mayo de 2014 8

Vehículo impacta a ciclista

Demandan a juez municipal de Suchiate por daños y lesiones

OPINIÓN Tapachula, Chiapas Sabado 10 de Mayo de 2014 9

VIVAN LAS MADRES, que son a toda madre…Un beso a todas ellas…HOY ES EL “DIA DE LAS MADRES” y estamos seguros que todos se van acordar de la suya..Los que tienen, porque otros no tienen ni padre, ni madre, ni chucho que les ladre…NOSOTROS NOS ACORDAMOS de aquella señora fruncida de seño, gritona, mentadora de madre y trabajadora hasta la madre..Doña María de León de López….MI MADRE BOHEMIOS, la del cabello largo hasta la cintura, la que nunca usó un solo gramo de maquillaje, porque nunca lo necesitó para verse bella..La que siempre traía en chinga a sus hijos para enseñarlos a respetar, a trabajar, a ser hombres de bien..Y CUIDADITO MANOLO, CARLOS o el “Chato” se le salían del huacal.. Inmediatamente respondía con el cinturón y nalgas le hacían falta para corregirnos con severidad…MI MADRE NO SABIA LEER; pero era muy difícil que alguien le tomara el pelo… Siempre franca, siempre auténtica, no permitía que alguien, el que fuera, se burlara de ella..ENERGICA PARA EDUCAR a sus hijos y bondadosa para repartir pan, tortillas, frijoles, amor, a la gente que la buscaba…MI MAMA, FUE DE aquellas raras mamás que creo hijos que no eran de ella..En serio..SI ALGUN CHAMACOS de la cuadra era rebelde y sus padres no podían con él, se lo iban a dejar para que doña María los educara...Y fueron varios…MINCHO, “EL PERICO”, JUAN, Oscar…Al final, unos niños que llegaron a vivir junto a la casa que le robaron el corazón: Los hermanos Flores Torres…. Javier, Víctor, Silvia, Alfredo y Jorge, al que de cariño le decía Kiko…DOÑA MARIA NUNCA TOMO ALCOHOL y si acaso una cervecita pero eso si, le encantaba que sus comadres o vecinas se pusieran como “cola de avión”, cuando llegaban a celebrar su cumpleaños el 21 de noviembre..SUS CARCAJADAS SE ESCUCHABAN

a dos, tres cuadras, cuando veía que doña Albina ya caminaba como caballito de don Antonio Aguilar…O DOÑA ROSELIA se ponía a llorar recordando que su marido, don Pablito, andaba con otra mujer…Y PARA BAILAR LA ZANDUNGA o “La Petrona” con su comadre Tea y su comadre Candelaria, se pintaba sola…Más si bailaba don José, su compadre y esposo de doña Tea…DOÑA TEA Y DOÑA CANDELARIA eran hermanas y “juchis” para más señas.. Cheleaban sin parar y eran alegres, ¡¡bien alegres!!..DOÑA PILAR ERA otra encantadora viejita que compartía con doña María y más de una ocasión, tuvieron que ir por ella sus nietos..La llevaban cargada a su casa, como cuando el novio mete a la novia a la recamara en su noche de bodas…DOÑA MARIA NUNCA FUE RICA; pero para trabajar, no había otra igual..Vendió de todo y si a don Emilio, su esposo, no lo vendió, fue porque el bendito señor no se dejó..EN SUS ULTIMOS AÑOS puso una mesa mero en el portón de entrada de la casa con todo tipo de golosinas infantiles…Se veía alegre esa mesa multicolor…EL BIEN AMADO Y RECORDADO Carlos Librado Alfaro, que se llevaba fuerte

con doña María, lo bautizó como el “Mini Rialfer”…ERA INCREIBLE ESCUCHAR las cosas que se decían insultándose uno al otro… ¿Cómo estás Lencha?, le decía Carlos a doña María, por las trenzas que lucía....Y doña María le reviraba: “Lencha su chingada madre..Pinche sapo godorno””…CUANDO MI MADRE falleció, el primero que llegó con unas rosas blancas fue Carlos...Todavía no recibíamos el cuerpo de mi madre que falleció en el IMSS, cuando ya estaba Carlos con nosotros…Un detalle de Carlos que nunca olvidaremos..SEGURAMENTE SE SIGUEN diciendo sus cosas allá en el cielo, donde se encuentran…MI MADRE MURIO UN 13, y el 14 de Febrero, “Día del Amor y la Amistad”, estábamos enterrando a un mujerón, la mejor amiga que hemos tenido..AQUELLA SEÑORA que desde antes de nacer nos dio su amor…Amor que se extendió hasta los últimos minutos de su vida…PORQUE ESO ES UNA BUENA MADRE..Un manantial incansable de bendiciones, de mimos, de cuidados, de besos para los hijos…Y SE FUE MI MAMA; PERO me quedó otra mamá: Doña Lucy Barrios de Cárdenas: ¡¡Mi suegra compañeros!!...NO SABEMOS PORQUE hay yernos o nueras que odian a las suegras..En serio, no lo sabemos..A nosotros, bendito sea Dios, nos tocó una suegra increíble…DOÑA LUCY, DESDE que nos conoció cuando andábamos el cuerito de su hija, siempre nos dispensó un trato

respetuoso y cariñoso..Sobre todo, cariñoso…NO EN TODA LA MAGNITUD de doña María; pero doña Lucy, fue una segunda madre para nosotros…CUANDO NACIO “PROMOCIONES KUNG FU” y teníamos que salir a trabajar con doña Tere la dere, ella cuidaba a Ingrid Maryté y Magali, nuestras pequeñas hijas..A VECES COCINABA para hacernos la comida que más nos gustaba, o nos hacía unos tamalitos de pura masa que pa”su mecha, desde que ella se fue, nunca los volvimos a probar…ERA MÁS BAILADORA que una perinola y más alegre que una maraca con arroz....Cumplía años el 29 de octubre y siempre tuvimos el cuidado de ponerle su marimba para que junto con sus hijas, comadres y vecinas, bailara aún en el lodo…DOÑA LUCY FUE una extraordinaria señora que siempre llevaremos en el corazón y en el pensamiento…NOS DEJO DE HERENCIA a mi tercer madre: Doña Tere la dere…La señora que comparte con nosotros lo bueno y lo malo de la vida…LA QUE RIE Y CANTA, LA QUE LLORA y sufre junto al esposo, la que no se arruga a pesar de las dificultades..LA QUE ESTA PENDIENTE de los hijos, de los nietos y del achacoso marido…La que nunca se queja a pesar de la enorme carga que lleva..Y HOY “DIA DE LAS MADRES”, BREVEMENTE, hemos querido compartir éste sentimiento con todos ustedes amables lectores; con la esperanza de que igual, hayan tenido o tengan, una madre como doña María, doña Lucy o doña Tere…¡¡Mujerones!!..LOS QUE LA TENGAN, quiéranla, mímenla, disfrútenla..En su presencia apaguen el maldito celular porque ya van a ver lo que les va a ser falta cuando se vaya…¡¡MAMAS DEL MUNDO ENTERO!!, UN abrazo y que sean felices, respetadas y recordadas por los siglos de los siglos, amen…Si alguien nos quiere invitar a chupar, con toda confianza..Tenemos ganas…TODO LO QUE UNA mujer tiene que hacer en este mundo, está contenido en los deberes de una madre, una hermana, una hija, una nieta…Regresamos el martes….

TIJERETAZOSFÍGARO

OPINION 10Tapachula, Chiapas Sabado 10 de Mayo de 2014

Por segunda vez se vio dentro en un ángulo igual al de aquellasflores, durante días, durante noches volaron cual insectos, se dejaronllevar por el murmullo del viento que cuchicheaba con ellas, volaron yvolaron libremente sin más límite de lo que su vida vivía, cerraronuna vez más los ojos y al abrirlos un instante elevaron su vista alcielo, juntos por primera vez vieron las gotas de agua caer, una a unase mezclaban con las flores, una a una se posaban poco a poco sobre latierra, una a una, poco a poco a las plantas reverdecía y el milagrode la vida, una vez más se daría.

Miró hacia el cielo, bajó su mirada al suelo, fijó su vista en elhorizonte y por vez primera volteó a ver a su mano derecha, en ella,aferrada dentro de aquella silueta cual viva imagen de su propio seralgo reverdecía, no alcanzaba a comprender por qué su propio ser seconmovía, echó mano del viento, echó mano del tiempo, echó mano de lasestrellas, echó mano del mar, echó mano de las cúspides, echó mano delos ríos, echó mano de los lagos, echó mano del camino andado, echómano de su propia vida y

entendió del porqué su ser se estremecía.

Fijó la vista al rumbo y al voltear a su derecha, vio que en aquelser que amaba un retoño cual flor de su vientre reverdecía, ya pasadoel tiempo, en el ciclo de la vida, en el ser de aquel retoño unretoño nuevamente el milagro de la vida se daría, Volvió a sentir unmiedo aterrador hacia la vida, elevó la vista más allá de lasestrellas, sin saber por qué, al igual que en sus primeros pasos elevósus pensamientos a alguien muy superior a él, le pidió por vez primeraque le ayudara a entender el porqué de las cosas que aun noc o m p r e n d í a .

Cerró una vez más los ojos, los abrió, volteó a su derecha y divisóahora una silueta de

la forma que un día engendraría, estrechó un vezmás la mano de aquella silueta que llenó su soledad en su momento,corrieron y corrieron por montes y valles aferrados de la mano deaquella silueta, cerró los ojos y miró por un instante sólo parasentir que aquellas gotas de agua ya no caían de aquellas nubes, sinoque rodaban sobre sus mejillas al salir de sus propios ojos, aquellosque por vez primera viera a la oscuridad y a las estrellas; aquellosojos que ni el miedo, ni la incertidumbre los hicieron por vez primerallorar, los volvió a cerrar y esta vez no los abrió, lo que quería esver sin ver, suspirar sin poder llorar y así caminar y caminar, sinabrir los ojos podía ver a esas siluetas cual reflejo y semejanza desu propio ser, semejanza ya de semejanzas se convertían en madres.

El poder correr y correr entre nubes, entre estrellas, entre mares,entre toda la gama de

colores, entre ríos y lagos, entre vientos yentre el murmullo de las flores, esta vez no fijó el rumbo sin rumbohacia el horizonte, esta vez no abrió sus ojos ni en un instante, losdejó cerrados por un tiempo, soñando y soñando cual sueño embelesado,con el sueño que por vez primera su alma experimentara, y así poco apoco, paso a paso, entre lágrimas de felicidad poco a poco, paso apaso los fue abriendo, levantó la vista y fijo el rumbo sin rumbo,miro hacia el horizonte con un brillo intenso sobre sus ojos,emprendió el rumbo sin rumbo, esta vez volteo a su costado y aferradode las manos aquellas siluetas convertidas en madres ya engeneraciones emprendieron el rumbo, entre ilusiones caminaron ycaminaron, durante días, durante noches, entre estrellas, entre mares,arriba de montañas, entre la ventisca, en el murmullo del viento entretodo lo soñado…Escribe: Gustavo Hernández Larrauri. Solo AlgoPersonal…D.R. (Adaptación para este 10 de mayo de “El murmullo delviento”, escrito por un servidor para todas las Madres en su día y enel día a día, madres generadoras de vidas y de vida. En especial a miMadre, a mi esposa, a mi hija y a mi nuera)… SOLO ALGO PERSONAL…D.R.Sugerencias, averiguaciones, atentados y comentarios en:[email protected]@yahoo.com.mxh e r n a n d e z l a r r a u r i @m e x i c o . c o m

CRITICA CONSTRUCTIVA Gustavo Hernández Larrauri

EL CAMINO DE LA VIDA

Felicidades a todas las Mamás en su

Día.Para el viejo Filósofo MAMÁ es un Ángel de DIOS “Una mujer que te ama más que a ella misma, aún antes de conocerte. Que durante nueve meses te lleva en su vientre, en su corazón durante toda la vida y en su alma… ¡Para la eternidad!”Este viernes tuve el honor de ser invitado por LA CASA DE LA FAMILIA, en el gimnasio Burton E. Grossman del IEST, en el puerto de Tampico a dar una conferencia, desde ahí rendí homenaje a todas las madres, las presentes y las que partieron a rendir cuentas al Hogar Paterno.

LA CASA DE LA FAMILIA, es un espacio que la Iglesia Católica ha diseñado para ayudar a las familias a superar sus crisis de relación, entre los servicios que ofrece están: Terapia conyugal, Servicio de Mediación y Conciliación para mejorar su comunicación y la dinámica de la vida matrimonial y familiar.

Terapia familiar, para ayudar a las familias a encontrar nuevas alternativas que favorezcan su dinámica relacional y la comunicación entre sus miembros, creando un ambiente armonioso que coadyuve a la formación de mejores personas, terapia para niños que han sido afectados por crisis familiares, etc.

Quienes integran LA CASA DE LA FAMILIA saben que llegaron a esta vida a servir, no a ser servidos, en esta época de crisis de valores, son una lección de solidaria generosidad con el prójimo.

Así es una Madre, una obra maestra de DIOS, un ser espectacular, un guerrero incansable, una mujer invencible que se prodiga en dar

amor incondicional, la mujer más grande y bella del mundo, sabia por derecho propio que al descifrar los misterios de la vida sabe dar con el alma y escuchar con el corazón.

El viejo Filósofo en su rural entender sabe que “DIOS es muy grande, pero como no puede estar al mismo tiempo y en todas partes a la vez… creó a las madres.” Por eso nada hay en el universo que iguale su amor.

Mujeres espectaculares que saben darse a sus hijos y a su familia a plenitud, en la totalidad, sin esperar recompensa, su impulso de fe es tan grande, su amor primario es tan sustantivo que al amamantar al bebé y “mover la cuna, mueve a los hombres que dirigen al mundo.”

En el diario de nuestra vida, el Día de la Madre es muy significativo; en la página dedicada a ella dice que una madre encarna los más generosos dotes que Dios puede obsequiar a un ser humano, en ella se sintetizan todas las bondades, se concentran todos los dones: amor, esperanza, amistad, ternura, indulgencia, tolerancia, luz divina, paciencia, felicidad, tranquilidad, protección, cariño, entrega, fe, perdón, perseverancia, tenacidad.

También se concentran todas las profesiones y vocaciones con las que le da sentido a la vida: es psicóloga, entrenadora, enfermera, doctora, costurera, pacifista, chef, terapeuta, maestra, amiga, chofer, administradora, consejera, y todas las demás.

Lo primero que un niño hace es sonreír a la vez que pronunciar la palabra“MAMÁ, vocablo que es tan poderoso, el primero que en la vida sale con amor de la boca del rico o el pobre, el sabio o el ignorante, el poderoso o el débil.”

Una madre, con su magia de vida hace que rinda el dinero en casa, pone el pan de cada día en la mesa, surte los útiles escolares, inculca fe, enseña a gozar la vida a plenitud,

a dejar de lado los agravios, a sentirte ricamente acompañado en la soledad y feliz en la salud, a disfrutar el éxito tanto como los errores para ser un hombre de bien. Una madre doblega a las fuerzas del mal, es la máxima manifestación de amor en la naturaleza, tiene la sapiencia de la vida y concentra la armonía del universo en su corazón. Cuando la carga de las adversidades te conduce a querer desfallecer, ella siempre tiene un hombro para que llores y tiempo para darle aire a tus alas e impulsarte a creer en ti mismo y volar en libertad.

Amorosamente, desde su lugar, una madre con su sentido de vida cuida –sin invalidar– de sus hijos, al fuerte y al débil; al grande y al pequeño; al triunfador y al derrotado; al casado y al soltero; su abrazo, siempre es la más amorosa fuente de bienestar, el regazo más afectivo sobre la tierra, un poder que da ánimos suficientes para saber que lo mejor está por llegar, no desfallecer y a pesar de densos nubarrones de los tiempos de la vida… ¡Seguir adelante!

La genialidad del humor de Quino expresada a

través de Mafalda dice: “–– Mamá ¿Pero,

porqué tengo que hacerlo ya?

–– Por una sencilla razón: ¡¡Porque te lo ordeno yo que soy tu

madre!!–– Si es cuestión de

títulos yo soy tu hija… ¡¡Y nos graduamos el mismo día!! ¿O NO?”

OPINIÓN Tapachula, Chiapas Sabado 10 de Mayo de 2014 11

¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

• Aquí yace un pájaro. Una flor. Un violín. Celebrando a Juan Gelman

será el festejo-homenaje que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizará el 9 de mayo,

a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

• Liliana Felipe, Óscar Chávez y el trío Los Morales, César Olguín y la Orquesta Mexicana de Tango,

además de Son de Madera son algunos de los artistas que rendirán

tributo al poeta argentino

• Como invitados especiales participará el cineasta Jorge Denti y

el poeta y catedrático Hugo Gutiérrez Vega

El viernes 9 de mayo a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris lloverá poesía en homenaje a la vida y obra del poeta argentino Juan Gelman, en medio del espectáculo multidisciplinario titulado Aquí yace un pájaro. Una flor. Un violín. Celebrando a Juan Gelman, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Sistema de Teatros.

El evento contará con la participación de Liliana Felipe, Óscar Chávez con el trío Los Morales, el grupo Son de Madera, César Olguín y la Orquesta Mexicana de Tango, así como Un colectivo de duendes y alumnos del Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM).

Se trata de la conjunción de todas las pasiones musicales, viuales y escénicas que el ganador del Premio Cervantes 2007 tuviera en vida. Lucha libre, performances, música en honor

del poeta, como imágenes de algunos pasajes importantes de su vida vestirán el escenario y harán recordar el espíritu del poeta argentino, quien falleció el 14 de enero del presente año.

Mara La Madrid, viuda de Gelman, indica que tanto la familia y amigos del autor de El juego en que andamos, insistieron en que este reconocimiento fuera más una celebración y no un homenaje, “fue porque así era Juan, alguien que pese a la adversidad, el dolor, celebraba, día a día, la poesía, el vivir. Y como tenía mucho humor

y sabía el sabor de la derrota, no creía en homenajes ni banderas a media asta”.Entre los invitados también se contará con la participación especial del director, productor de cine y televisión, Jorge Denti, uno de sus más cercanos amigos junto con Hugo Gutiérrez Vega, a este último —expuso—, Juan lo consideró su amigo, su cuate poético.“Admiraba la plasticidad, la recepción de Hugo a la poesía, su dejarse escribir por la poesía. Y en ocasión de esta celebración, nosotros, la familia, elegimos a Hugo no sólo por poeta, lo elegimos,

también, en tanto hombre de teatro. El teatro era algo muy importante para Juan”.

En cuanto a la intervención de Jorge Denti, detalló Mara La Madrid, que del mismo modo será “una celebración a Juan con las imágenes que Jorge capturó en el amor de una amistad”, mismas que serán expuestas por medio un documental que Denti hizo durante varios años sobre Gelman. “Lo hicieron y allí está el resultado: la historia de una amistad”.Con esta celebración, asevera La Madrid, le gustaría que en el imaginario de todos los admiradores, amigos y gente que siempre siguió los pasos de éste, además de poeta, luchador político y periodista, “marcara que la muerte es la muerte, que hay que seguir inventando y festejando la vida. No más”.

Originario de Buenos Aires, Juan Gelman, además de poeta, fue periodista, traductor y militante de movimientos sociales. Hacia el sur (1980), La junta luz (1985), Carta a mi madre (1989), Incompletable (1997), Bajo la lluvia ajena (2009) y El emperrado corazón amora (2011) fueron algunos de los títulos de su vasta bibliografía que incluye prosa y varias antologías.

Recibió diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía de Argentina (1997), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2005), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2005) y el Premio Cervantes (2007).

Aquí yace un pájaro. Una flor. Un violín. Celebrando a Juan Gelman se llevará a cabo el viernes 9 de mayo, 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico). ENTRADA LIBRE.

Tapachula, Chiapas Sabado 10 de Mayo de 2014OPINION 12

LLOVERÁ POESÍA EN RECONOCIMIENTO A JUAN GELMÁN

-Realizarán el proyecto “Presencia de Chiapas en Cuba”.

-Acuerdan proyección cultural del estado en aquel país.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de su gira por Chiapas, el embajador de la República de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, se reunió con el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, en el Museo del Café de Chiapas.

Luego de realizar un recorrido por las salas museográficas del recinto, tuvo lugar la reunión de trabajo donde el titular del Coneculta presentó ante el diplomático el proyecto “Presencia de Chiapas en Cuba” que busca impulsar la proyección cultural del estado por medio de la realización de eventos de literatura, artes plásticas y música chiapanecas en la perla del Caribe, enriqueciendo además el intercambio de conocimientos que han tenido estos pueblos a lo largo de los años.

Se trata también de un acto de reciprocidad, en respuesta al invaluable talento que han compartido los artistas cubanos con el pueblo chiapaneco durante sus presentaciones en los festivales culturales que organiza el Coneculta, aseveró Cal y Mayor Franco.

“Creo firmemente que la cultura es lo que permite identificarnos a nosotros mismos, saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, no hay nada más importante que reafirmar esos valores de identificación de nuestra gente”, expresó Rodríguez Barrera.

La historia de relación entre Cuba y México ha sido básicamente “de afinidades, de identificación mutua desde hace más de 200 años”; pero es necesario alimentar permanentemente esa relación, renovarla con acciones como las que está proponiendo el director del Coneculta-Chiapas porque “en Cuba hay

un altísimo aprecio a la cultura mexicana”.

“Me gustaría que sea una celebración realmente a la altura del valor que tiene esta acción”, dijo el embajador, para después agregar que “a nosotros la idea nos entusiasma” porque es necesario mantener vivo el vínculo que une a estas dos naciones, manifestó.

De esta forma se acordó la coordinación de esfuerzos entre las instituciones culturales de ambos países para impulsar el proyecto “Presencia de Chiapas en Cuba” donde se ofrecerá un muestrario de lo que la entidad representa para México y para el mundo como pueblo y como cultura.

En este evento a realizarse en próximas fechas en La Habana, Cuba, se ha proyectado contar con la participación de artistas como Arturo Aquino, Narimbo, Sak Tzevul, así como académicos, escritores y artistas plásticos, a quienes se unirá la participación del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), entre otros.

En el encuentro también estuvieron presentes la señora Marisabel de Miguel Fernández, esposa del embajador de Cuba en México; María Luisa Fernández Eguilaz, cónsul general de Cuba en Veracruz, además de personalidades del Coneculta-Chiapas.

ESTRECHA LAZOS CONECULTA-CHIAPAS CON EMBAJADA DE CUBA

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”20Tapachula, Chiapas;

sàbado 10 de mayo de 2014

INGREDIENTES:

600 gr. de costilla de cerdo100 ml. de vino blanco4 papas2 dientes de ajo1 rama de tomillo1 cucharada sopera de mielAceiteSal

PREPARCION:

Lo primero que vamos a hacer para preparar la costilla de cerdo asada con miel será, precalentar el horno a 180ºC.

Mientras el horno va alcanzando la temperatura idónea, vamos a ir preparando el resto de ingredientes de este plato de carne. Pelamos, lavamos y cortamos las papas en rodajas, no muy gruesas. Pelamos los dientes de ajo y con la ayuda de un mortero, los machacamos.

Colocaremos la costilla de cerdo en la bandeja del horno. Sazonamos al gusto, y añadimos la ramita de tomillo y los dientes de ajo machados.

Añade un chorrito de aceite por encima de la carne. Introducimos la costilla en el horno, y dejamos que se haga durante una hora.Para que la costilla de

cerdo asada con miel no nos quede muy seca, durante el horneado, debemos abrir, de vez en cuando, la puerta del horno, para echar un poco de vino blanco por encima. Cuando llevemos la mitad del tiempo de horneado, colocaremos las papas en rodajas en la bandeja del horno.

Cuando nos queden unos 15 ó 20 minutos de cocción, tenemos que barnizar la costilla de cerdo asada con miel.

Diluye la miel en el medio vaso de vino blanco y échalo sobre la carne.

Finalizado el tiempo de horneado de la costilla de cerdo asada con miel, sacaremos la carne del horno y le daremos unos cortes, entre los huesos.

Nuestra costilla de cerdo asada con miel, estará lista para servir.

INGREDIENTES:

600 gr. de carne de cerdo para guisar4 dientes de ajo4 tomates maduros1 lata pequeña de guisantes cocidos1 pimiento1 cebolla1 vaso de vino blanco1 cucharadita de pimentónAceite de olivaSal

PREPARCION:

Para preparar la carne de cerdo guisada lo que hacemos es pelar los dientes de ajo, pelar los tomates y rallarlos y cortar la cebolla y el pimiento en tiras.

Por otro lado, cortamos la carne en cubos.Hecho esto, procedemos a cocinar el plato de carne de cerdo guisada.

Para ello, ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite. Cuando esté caliente echamos el pimiento y la cebolla, y freimos hasta que reblandezcan.

A continuación, incorporamos el tomate y los ajos. Mantenemos

al fuego 5 minutos más y añadimos la carne. Sofreímos ligeramente e incorporamos el pimentón. Removemos, vertemos el vino, cubrimos todo con agua y agregamos sal. Dejamos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir y, en ese momento, continuaremos la cocción a fuego lento.

Cocemos durante 2 horas, o hasta que la carne esté muy blandita.

Unos 5 minutos antes de que se complete la cocción, agregaremos los guisantes.

Después, ya podremos servir esta carne de cerdo guisada.

Esta semana cocinaremos, con cerdo.!!!!!..QUE TE PARECE?Costilla de cerdo asada con miel

Carne de cerdo guisada

E N T R E T E N I M I E N T O21Tapachula, Chiapas;

sàbado 10 de mayo de 2014

LAS MADRES! PENSADLO BIEN; ELLAS SON LAS QUE CUBREN DE ÁNGELES LA TIERRA.

Echarás de menos una etapa de tu vida que en su momento te pareció poco feliz. Trata de vivir en el presente y no enfocarte en el pasado.Palabra del día: Presente

Analiza el comportamiento de quienes te rodean porque alguien te desea el mal. No bajes la guardia ni dejes que te intimiden, tú saldrás adelante.Palabra del día: Comportamiento

Si tienes pareja vas a entrar en una etapa en la que predominará la armonía. Vivirás mucho más feliz de ahora en adelante.Palabra del día: Armonía

Buen momento para poner al servicio de los demás tu experiencia y conocimientos. Si tienes la oportunidad de dedicarte a la docencia, no lo dudes. Palabra del día: Experiencia

Pon un poco de tu parte para que la paz vuelva a tus asuntos sentimentales. Recuerda que un elemento fundamental en las relaciones de pareja es la confianza.

Palabra del día: Paz

Te sentirás hoy fuertemente empujado a solidarizarte con la gente desamparada. Adelante, no hagas caso a quienes critican tu conducta.

Palabra del día: Apoyo

Tus ganas de empezar con algo que renueve tus ilusiones será el motor de tu vida. El motor para una nueva etapa que se abre ante ti.

Palabra del día: Inicio

No tienes el día a tu favor porque te vas a sentir defraudado por tus amigos. Apacigua tu mente para poder seguir adelante.Palabra del día: Defraudado

La fortaleza que en determinadas ocasiones pretendes aparentar no es tan sólida. Opta por mostrarte tal cual eres ante la gente que te rodea.Palabra del día: Fortaleza

No te impacientes y pon tus proyectos en práctica en cuanto madures tus ideas. En lo sentimental, una fuerza renovadora acaparará tu relación de pareja.

Palabra del día: Proyectos

La comunicación con tu pareja no ha sido muy fluida en los últimos días. Descuidaste a la persona que amas y puede haber serias consecuencias.

Palabra del día: Comunicación

Una discusión familiar puede servirte para afrontar los problemas con madurez. Errar es humano y rectificar, propio de sabios.Palabra del día: Problemas

TIPS...4 ejercicios abdominales y algunos consejos para tonificar tu abdomen

(viene de la ediciòn anterior)

3. Bicicleta. Acuéstate de espalda en el piso, levanta tus piernas y dobla tus rodillas formando un ángulo de 90 grados. Empieza por extender la pierna derecha y, con las manos detrás de la cabeza, intenta unir el codo derecho con la rodilla izquierda. Este movimiento lo debes hacer sin que tu brazo se cruce sobre tu cabeza, sino concentrando toda la fuerza en tu abdomen para que él te ayude a girar el tronco hacia la izquierda. Ahora cambia de lado sin dejar caer la espalda, extendiendo la pierna izquierda y uniendo el codo izquierdo con la rodilla derecha.

4. Conteniendo el estómago. Ubícate “en cuatro”, sobre pies y rodillas mirando hacia el suelo. Deja que tu estómago salga mientras tomas aire y luego lo sueltas. Tan pronto saques el aire mete tu estómago suavemente y contenlo 10 segundos, sin doblar tu espalda en ningún momento. Descansa y repite hasta 10 veces.Pide la asesoría de un entrenador

calificado para asegurarte de mantener la forma correcta y no hacerte daño.

El Pilates, la yoga y la pelota Suiza son también muy buenos métodos de hacer ejercicio para tonificar tus abdominales. Inscríbete en una clase de alguno de ellos o cómprate un video para hacerlo en casa. Arma una pequeña rutina de 30 minutos para hacerlos dos o tres veces a la semana, y notarás la diferencia.Recuerda que solamente con ejercicio no lograrás tonificar tu abdomen, si aún le sobra grasa. Los ejercicios abdominales no te harán perder grasa del abdomen exclusivamente. Complementa tus ejercicios con una dieta balanceada y ejercicios aeróbicos que te ayuden a perder calorías. Así podrás ver más fácilmente los resultados de tu esfuerzo.

Chiste...chiste...?¿Qué hace la vaca cuando sale el sol?... sombra.========================

Entra un elefante a un ascensor y dentro habia un ratoncito, entonces el elefante le dice con su voz grave:- ¿Qué piso?Y el ratoncito le contesta:- Mi colita.

============================

-¿Por qué las vacas no comen vidrio?-Porque se les corta la leche.

===============================

Un día leí que fumar era malo y deje de fumar.Un día leí que beber era malo y deje

de beber.Un día leí que hacer el amor era malo y deje de leer===============================

Adán y Eva paseaban por el paraíso. Y Eva pregunta:- Adán, ¿me amas?Y Adán refunfuñando:- ¿Y que tengo otra alternativa?

===========================Cual es la diferencia entre una moto y un inodoro?Que en la moto te sientas para correr, pero al inodoro corres para sentarte!

JAJAJAAJAJAJAJA

R E F L E X I O N E S24Tapachula, Chiapas;

sàbado 10 de mayo de 2014 Mientras otros niños no tenían que desayunar, yo tenía que comer cereal, huevos y pan tostado.

Cuando los demás tomaban refresco gaseoso y dulces para el almuerzo, yo tenía que comer un sándwich y un licuado.

Mi madre siempre insistía en saber en dónde estábamos.

También tenía que saber quiénes eran nuestros amigos y lo que estábamos haciendo.

Insistía en que: si decíamos que íbamos a tardar una hora, solamente nos tardáramos una hora.

Me da vergüenza admitirlo, pero hasta tuvo el descaro de romper la ley contra el trabajo de menores, hizo que laváramos trastos, tendiéramos camas, que aprendiéramos a cocinar, a planchar y muchas cosas igualmente crueles.

Hasta creo que se quedaba despierta en la noche pensando en las cosas que podría obligarnos a hacer.

Siempre insistía que dijéramos la verdad.

Y cuando llegamos a la adolescencia nuestra vida se volvió aún más miserable.

Nadie podía tocar el claxon para que saliéramos corriendo; nos avergonzaba hasta el extremo, obligando a nuestros amigos a llegar a la puerta para preguntar por nosotros.

Mi madre fue un completo fracaso, ninguno de nosotros ha sido arrestado, cada uno de mis hermanos ha servido en una misión y también en nuestro país.

Y.. ¿a quién debemos culpar?.Tienes razón, ¡a nuestra madre! Vean de todo lo que nos hemos perdido:

Nunca hemos podido participar en una manifestación; en actos violentos y miles de cosas más que hicieron nuestros amigos.

Ella nos hizo convertirnos en adultos educados y honestos, trabajadores, responsables.Y ¿saben algo? tomando esa referencia. Yo estoy tratando de educar a mis hijos de la misma manera.

Y le doy gracias a dios por haberme dado la “MAMÁ MÁS MALA DEL MUNDO”.

Mama, el otro día, observando mi ombligo, me detuve a pensar qué pequeño y curioso testimonio de una conexión, tan importante.

Una conexión que me recuerda como comenzó mi vida .

Como comencé a ser yo. Hoy es difícil imaginar que alguna vez fuera tan pequeño, que dependía completamente de

alguien y ese alguien, eras tu mama. Tú me mostraste mi primera mariposa y mi primer arco iris, estabas a mi lado cuando ensaye mis primeros pasos, fuiste la primera persona que me hizo reír, y escuchaste que la primera palabra que dije fue Papá, perdóname mamá. Me encanta que la gente diga que me parezco a ti, porque es verdad, tenemos los mismos ojos, las mismas orejas, y la misma nariz.

Y si los miras de cerca, veras que hasta los dedos de nuestros pies, son parecidos. Aunque si lo piensas bien, no es tan sorprendente, siempre seré una parte de ti porque tú me creaste. Has esculpido mi rostro con un millón de besos cariñosos, me has enseñado todas las cosas importantes de nuestro mundo, y mi lugar en el, todo lo aprendí de ti, mientras te escuchaba y te observaba. Has compartido conmigo todos los valores que te hacen tan especial, la bondad, el perdón, la honestidad, la perseverancia, la consideración, y principalmente La paciencia. También me enseñaste que incluso

el día más terrible, parece mejor con un vaso de leche tibia y galletas. Tu serena filosofía me ha ayudado a atravesar los momentos más difíciles, mucho más a menudo de lo que puedas imaginarte. Lo que trato de decirte mama, es que eres la base sobre la que se ha formado mi personalidad, y solo me queda una palabra Gracias.

Gracias por haberme colmado siempre de abrigo, de seguridad y de amor, por haberme dado

todo lo que necesitaba para crecer y desarrollarme, gracias, porque siempre estabas dispuesta a llevarme a todos lados, gracias por las exquisitas comidas de las que te ocupabas con tanto amor, día tras día, año tras año, y te agradezco especialmente mama, por aquel increíble aroma de pan recién tostado por las mañanas, y por no haber dicho: te lo dije, te lo dije, todas las veces que hubieras querido. Gracias por levantarme cada vez que necesitaba un abrazo, o ver algo desde la mejor ubicación, lo que seguramente no ha sido nada bueno para tu espalda mama.

Gracias por volar a rescatarme cada vez que me oías gritar: quiero a mi mama.

Siempre has sabido que decir, o que callar, para hacerme sentir mejor. Gracias, por tantos cálidos y amorosos abrazos, porque arreglabas juguetes, y corazones rotos, una y otra vez, gracia mamá.

Gracias por alentarme a buscar la belleza dentro de mí y a mantenerme siempre en pie, gracias por asegurarme que podría crecer y alcanzar el éxito en cualquier cosa que me propusiera, si creía en mi, de la misma manera, en que tú lo hacías. Pero mama, los dos sabemos que aunque nuestra relación ha sido maravillosa, no siempre fue tranquila y perfecta.

Porque yo, que soy la alegría de tus ojos, no siempre te hice reír. Perdóname por

las veces que te hice enojar, o por haber hecho que te preocuparas por mí, y por todas las noches de insomnio que te cause.

Perdóname por haberme revolcado en el barro, después de que me hubieras puesto mi mejor ropa, y mis zapatos nuevos, y por preguntar: ¿Falta mucho, falta mucho? Cada vez que salíamos. Discúlpame por intentar huir tantas veces del baño, y por ponerme difícil a la hora de ir a la escuela, o cuando no me dejaste hacerme aquel tatuaje.

Me arrepiento de todas la ocasiones en que me puse insoportable, especialmente en los mejores restaurantes, hoy me siento mal por las veces que te desperté a las cinco de la mañana, el día de mi cumpleaños o en navidad, o por todas aquellas noches en que no había manera de que me durmiera

Perdóname por no haberte dado más tiempo para ti misma, aunque fueran unos pocos momentos tranquilos para pensar para soñar. Ahora comprendo a cuantas cosas renunciaste por mí, porque mi tiempo para jugar siempre estuvo primero que tu tiempo para descansar, mis comidas eran más importantes que las tuyas, y mi entrenamiento para dejar los pañales estaba absolutamente antes que nada.

Cada vez que tratabas de relajarte, yo irrumpía en tu habitación exigiendo: mamá me muero de hambre, mamá me aburro, mama no tengo ropa limpia, ¡levántate y ayúdame a buscar a mi perro!.

Hoy comprendo cuantas cosas he logrado gracias a ti mama, y quisiera tener más de una vida para devolverte todo lo que me has dado.

Me mostraste un mundo lleno de amor y maravillas, me enseñaste a encontrar mi propio camino, y me has hecho mucho más feliz, de lo que puedas imaginar.

Quiero que todo el mundo lo sepa: mi mamá es la mejor mamá del universo Gracias mamá, Gracias por todo, pero sobre todo; GRACIAS POR DARME LA VIDA!.

Lupita VegaQuerida Mama (Gracias por todo)

Que mala fue mi madre

M U Y I N T E R E S A N T E25Tapachula, Chiapas;

sàbado 10 de mayo de 2014

Es como si ellos no resistieran no sumarse al unísono y según los científicos, esto tendría mucho que ver con su agudo escucha. Se cree que similitudes en las frecuencias de estos sonidos funcionan en el perro mediante un complejo sistema de conductividad.

Que son más frecuentes por las noches o que son oscilatorios o trepidatorios, son algunos de los mitos Cielo “aborregado”, halos solares o escuchar ladrar a los perros ¿predicen temblores?.Desde pequeños hemos escuchado algunos mitos sobre los sismos, pero ¿qué de esto es cierto?.El doctor Víctor Espíndola del Servicio Sismológico Nacional explicó los mitos más comunes y sus realidades:Si tiembla mucho y seguido no habrán temblores de mayor magnitudA pesar de que en los temblores de pequeña magnitud existe una liberación de energía, esto es falso, ya que esta liberación es mínima en comparación con la que se libera en un gran temblor y no evita la posibilidad de que ocurra un sismo de mayor intensidad.La ocurrencia de un sismos no puede evitar un sismo mayor en otro lugar.

Los temblores son oscilatorios o trepidatorios.El Servicio Sismológico Nacional señaló que en los temblores las ondas sísmicas se propagan por todas partes, provocando tanto movimientos horizontales como verticales; es decir que en todos los sismos hay movimientos oscilatorios y trepidatorios. Es falso creer que un temblor posea sólo una de estas características.Los animales pueden predecir los temblores

“Los animales no lo predicen y ni les interesa, quizá sus sentidos o algún tipo de sonidos es lo que llame su atención”. Está estudiado que los animales son sensibles a los sonidos que se emiten durante un sismo, pero esto no significa que ellos prevengan o pronostiquen el movimiento.Son más frecuentes por las noches“Algunas personas creen que los sismos se pueden presentar con más frecuencia por las noches debido a la presencia de la Luna, sin embargo esto nada tiene que ver, ya que no hay preferencia en la ocurrencia de los sismos”.Cielo “aborregado” y halos solares predicen sismos.“Lo único que nos dicen es que habrá un bonito día”. Los efectos atmosféricos no están asociados. La gente los asocia por el evento más próximo aun sismo, por ejemplo, “si vemos un halo y tiembla en China creemos que es por eso”.Si ocurre un temblor fuerte no ocurrirá otro por unos díaEsto es falso. El doctor señaló que si ocurrió un temblor de gran magnitud puede que una hora después se presente uno igual o mayor en el mismo lugar o en una zona cercana.

Todos los que disfrutamos de la amistad de los perros en casa, también sufrimos cuando por las noches

y sin razón aparente, aúllan justo cuando estamos tratando de dormir, ¿verdad? Si te ha pasado esto, seguramente también te has preguntado ¿por qué aúlla mi perro?

En algunas ocasiones pareciera que estuvieran comunicándose con otros perros; que algún sonido en particular los estuviese motivando (por ejemplo una sirena); que algo los estuviera molestando, o que simplemente no nos quisieran dejar dormir. Por ello, hoy te invito a conocer qué cosas hay detrás del aullido de los perros.

Ver más: 5 asombrosos trabajos realizados por los perros

El aullido canino: una forma de comunicarse

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, como bien sabemos, los perros descienden de los lobos. Ellos son el resultado de un largo proceso evolutivo y de domesticación humana, desarrollada durante muchos años.

Todos relacionamos el sonido de los aullidos con los lobos de forma inmediata cada vez que escuchamos

uno, pero en realidad, y dependiendo de dónde viva cada uno, es muy poco probable que se trate de un lobo. Estas criaturas utilizan el aullido para comunicarse y así alertar al resto de la manada de diferentes circunstancias.

Este comportamiento animal no se ha perdido, y hoy nuestros perros siguen aullando. Utilizan el mismo medio y el mismo fin, solo que ahora, además de comunicarse con otros de su especie también lo hacen con nosotros.

El aullido funciona de forma muy similar a los ladridos, los gruñidos o los gemidos, es sencillamente otra forma de comunicación verbal.

Los perros aúllan para llamar nuestra atención o bien la de otros perros, para hacer contacto con cualquiera de estos o bien para advertir su presencia.

Sin embargo, hay casos en los que no pareciera que tuviera que ver con este punto...

Frecuencias auditivas

Los perros tienen un oído sumamente agudo y escuchan frecuencias que nosotros seríamos incapaces de oír. A veces, la sirena de una ambulancia o un vehículo similar pareciera hacerlos aullar, lo mismo que ocurre

si nosotros imitamos el sonido del aullido o si reproducimos un aullido.

Es como si ellos no resistieran no sumarse al unísono y según los científicos, esto tendría mucho que ver con su agudo escucha. Se cree que similitudes en las frecuencias de estos sonidos funcionan en el perro mediante un complejo sistema de conductividad.

Los estímulos sonoros serían transmitidos de forma tal que el perro encuentra irresistible el responder al aullido. De alguna forma el sonido despierta un deseo o una emoción y aunque obviamente queda mucho por investigar sobre este supuesto, no podemos negar que los perros son criaturas sumamente emotivas.

Cuestiones emocionales

El tema de las emociones en los animales lo hemos abordado hace poco tiempo atrás cuando nos dispusimos a contestar la pregunta de si los animales se suicidan.

Allí vimos, por ejemplo, casos en los que un perro deja de comer o demuestra gran pesar ante la muerte de su amo, dando constancia de lo emocional de los perros.

En mi hogar vivo con dos perras y en ocasiones, mis vecinos me han contado que mientras estoy trabajando o estudiando fuera de casa, éstas aúllan.

Cuando le comenté esto a su veterinario, él me dijo que esto se debe a que sufren de ansiedad ante nuestra separación. Por lo que las emociones de estos animales también pueden tener que ver con su aullido.

A lo largo de la historia, el aullido de los perros y los lobos aparece en narraciones y toda clase de mitos como un suceso mágico. La verdad es que escuchar un perro aullar tiene mucho de cautivador y es muy sorprendente.

¿Por qué aúllan los perros?Mitos y realidades sobre los sismos

C U R I O S I D A D E S30Tapachula, Chiapas;

viernes 09 de mayo de 2014

Para algunos tremenda anomalía, para otros un orgullo como es el caso del croata que lo vio nacer.

Zoran Paparic pensó que estaba viendo doble cuando su cabra Sarka dio a luz en su finca de Kutjevo, Croacia.

Además de 8 patas ‘octogoat’ también tiene dos órganos reproductores masculinos y femeninos, lo que ha hecho creer a los veterinarios locales que es el resultado de un hermano gemelo subdesarrollado.Claro que el Sr. Paparic no dejó de sorprenderse. Según registra Metro Uk, el dijo: “Conté las piernas y pensé que estaba viendo mal.

Llamé a mi vecino para asegurarse de que no estaba loco.”

Con todo, las esperanzas de que sobrevivan son casi imposibles, los veterinarios le dan una semana, aunque si logra superar la expectativa quizá pueda vivir dos o tres años

Y mientras se descubre el destino de la cabra, el Sr. Paparic expresó que para él era un milagro de

la naturaleza.

“Él está tratando de mantenerse en pie, pero carece de la fuerza.”, añadió.

¿Qué tal esto?

La nueva moda de los selfie es cada

vez más popular entre los jovenes, por lo que ya se ha convertido en una actividad reconocida a nivel m u n d i a l . M a r k E. Miller y Ethan Hethcote tienen el Récord Guinness por la mayor cantidad de selfies, al tomar 355 auto fotos con personas diferentes en menos de una hora, todo esto por una buena causa.

Los jovenes rompieron el récord para apoyar a la organización #MissionSmile, la cual promueve la filosofía de que un selfie motiva la sonrisa de una persona

y de que la gente debe apreciar las pequeñas cosas de la vida.

La pareja de novios se acercó a las personas que se encontraban disfrutando del sol en South Beach y les pidieron que les permitieran tomarse un selfie con ellos.

Que te parece?

Construye una cabina de avión en su propia casa

El francés Laurent Aigon construyó una cabina Boeing 737 en el cuarto de sus hijos y lo más increíble

es que...funciona!.Se trata de un aparato casero tan realista que hasta el Instituto de Mantenimiento Aéreo del aeropuerto Bordeaux-Merignac le pidió a Laurent que les explique paso a paso cómo lo hizo, y otra compañía de mantenimiento aéreo se contactó con el para usar su invento para simulaciones.

Aigon se pasó los últimos cinco años invirtiendo miles de horas de trabajo y, tambén, miles de euros, en comprar todos los componentes que necesitaba y descifrando como ubicar cada pieza para construir la cabina de avión de sus sueños.

Pero Laurent asegura que todo valió la pena, ya que ahora puede experimentar la sensación de despegar, subir hasta las nubes y bajar de nuevo a tierra, sin nunca dejar la comodidad de su hogar.

Aparte de cumplir su meta, parece que Laurent consiguió un nuevo trabajo: piensa dedicarse a construir profesionalmente simuladores de aviones, ya que tanto le gusta.

Que piensas?

3 Patas al gato y ¿8 a la cabra?

Record Guinness: El mayor numero de selfies

que versan sobre diferentes aristas de la web, aquí alguna de ellas…

1: David Clark, científico del Laboratorio de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial del MIT: Opina que será cada vez más común que cada uno de los dispositivos móviles tenga sus propias redes sociales. “Los humanos viviremos en un mundo en que las decisiones sean tomadas por dispositivos”.

2: Patrick Tucker, autor de The Naked Future: What Happens In a World That Anticipates Your Every Move?: La inteligencia hará que los seres humanos están más conscientes de su realidad, de lo que pasa con ellos mismos, pero también de la realidad en otras partes del mundo, no sólo donde ellos viven.

3: Nicole Ellison, profesora de la Escuela de Información de la Universidad de Michigan: Tal y como sucedió en el movimiento de la Primavera Árabe, la web permitirá que los jóvenes comiencen a estar en mayor contacto con el mundo de la política, del que estarán más informados.

4: Ian Peter activista de Internet: En la medida en que los accesos sean renegociados, en cuestión de comunicaciones, será más fácil que la gente pueda tener entrada a la red.

5: Oscar Gandy, profesor

de la Escuela Annenberg, Universidad de Pennsylvania: Debido a que su crecimiento ser exponencial, muchas empresas tendrán éxito, pero otras fracasarán, por lo cual se avecinan brotes de violencia.

6: Llewellyn Kriel, CEO de Top Editor International Media Services: Con la expansión de la red, los casos de abusos y violencia escolar crecerán, pues la nueva forma de comunicación incluye mayores capacidades tecnológicas para abusar de los más vulnerables.

7: Paul Babbit, profesor en Universidad Arkansas del Sur: ¡Aguas! Los gobiernos se volverán más eficaces en el control de sus poblaciones a través del Internet. Mayor control político y social.

8: Nishant Shah, profesor en el Centro de las Culturas Digitales Leuphana University, Alemania: Las redes sociales se convertirán en un peligro potencial para las comunidades, ya lo son, de hecho.

¿Cómo crees que será el Internet?

L O S 1 0 M Á S33

¿Cómo será el Internet en 10 años? Expertos lo revelan…

Edición y Diseño: Dulce Verdejo

A penas en marzo se celebró el cumpleaños número 25 de la WWW, debido a la cual, el Pew Research Center llevó a cabo un análisis sobre cómo será Internet en unos 10 años, todo basado en las opiniones de expertos en cuestiones tecnológicas, entre las que destacan, la creencia que lejos de ser un lujo, comenzará a ser un derecho, además de que propiciará el abuso y los abusadores, en el escenario del bullying, así lo señala el sitio cioal.com.

En paralelo, existen opiniones de otras casas de estudio como la Fundación Nacional de Ciencias Americana (NSF) y la empresa Mozilla, que señalan que en cuestión de rapidez, Internet se volvería 100 veces más veloz, pues las redes de la próxima generación podrán llevar un tráfico de más de un gigabit por segundo. ¡Wow!, esto de acuerdo con información del portal elcorreo.com.

En el estudio del Pew Research Center se cuentan opiniones diversas de analistas expertos en tecnología y desarrollo de innovaciones en la red, opiniones

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

Tapachula, Chiapas;Sabado 10 de mayo del 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Edición y Diseño:Dulce Verdejo

La obsesión por bajar de peso lleva a cometer errores que, muchas veces, hacen perder tiempo, dinero e incluso años de vida saludable.

Eliminar los carbohidratos, aguantar hambre, no tomar agua, dejarse llevar sólo por las etiquetas, seguir dietas recomendadas por amigos, compensar con largos ayunos la ingesta excesiva de una jornada o tomar pastillas para adelgazar, son actos erróneos que pueden ser peligrosos (o que pueden causar el efecto contrario), en los que se incurre por el afán de perder libras.

El entrenador y experto en nutrición de origen puertorriqueño, José Fernández, expone estos siete errores en su libro Salvando vidas, en el que comparte consejos prácticos y fáciles sobre la alimentación para combatir con éxito el sobrepeso y llevar una vida sana, eliminando hábitos cotidianos poco saludables.

“A muchos nos educaron como gorditos y la mayoría, cuando intenta quitarse esa grasa de más, sigue consejos de amigos, dietas que leen en revistas o recurren a programas ‘milagrosos’ para bajar de peso, que lo único que hacen es ilusionarlos. Lo más importante es localizar esos malos hábitos que tenemos y hacernos conscientes de ellos, pues, una vez logrado esto, lo más natural es que paremos de repetirlos”, dice Fernández en su libro.

El experto explica, uno a uno, los siete errores más comunes que deben evitarse.

Eliminar todos los carbohidratos

Son la principal fuente de energía y jamás deben ser excluidos de una buena alimentación. Bien administrados logran su objetivo. Su

consumo debe ser en el desayuno o en el almuerzo. De esta manera, se tiene el resto del día para quemarlos. Si se ingieren por la noche, su exceso se convertirá en grasa.

Aguantar hambre

Muchos dejan de comer porque creen que así bajarán de peso. Sin embargo, mientras más veces coman, más rápido y mejor funcionará su cuerpo y más rápido quemarán las calorías que les sobran. Lo ideal es consumir cinco o seis comidas pequeñas al día, que incluyan alimentos balanceados, bajos en sodio y azúcar. Aguantar hambre lleva a perder peso de forma poco saludable, pues se pierde músculo y no grasa. Debilita el cuerpo.

Tomar agua aumenta el volumen

Si no se toma agua, el metabolismo se hará más lento y se producirá menos energía. Existe el mito de que tomar agua hace subir de peso, ya que muchas personas no van seguido al baño y al retenerla acaban pesando más. Pero la culpa no es del agua sino del sodio que tiene el cuerpo, que impide que el líquido cumpla su objetivo. Hay que disminuir el consumo de sal.

Consumir productos ‘libres de grasa’

Las etiquetas de los alimentos tienen una trampa: dan solo un porcentaje, en letra menuda, de la cantidad de azúcar, calorías, sodio, carbohidratos y grasa, para hacer creer que se están consumiendo en cantidades bajas, y en letra grande ponen FAT FREE (libre de grasa). No hay que dejarse engañar con estas dos palabras. Lea toda la etiqueta.

Seguir dietas de amigos

Cada ser es único e irrepetible y a todos no les

funciona la misma dieta. Tener una nutrición saludable diseñada por un profesional, de acuerdo con las necesidades de cada persona, sus condiciones médicas y sus gustos por ciertas comidas, es la manera correcta de lograr el peso ideal.

Ayunos prolongados

Hay personas que al caer en una tentación (un postre) tras venir juiciosas en su dieta, se castigan dejando de comer un día entero.

errores que te hacen perder tiempo y no peso

¡Gran error! Lo recomendable es continuar con los horarios definidos de ingesta de comida saludable, ojalá fraccionada. Esto mantiene el metabolismo del cuerpo, que es el motor para quemar calorías.

Tomar pastillas

Las píldoras pueden hacer bajar de peso, pero no se sabe a ciencia cierta qué le está entrando al organismo. Suelen ser muy agresivas y podrían ser contraproducentes. Comer sano, la solución.

Tapachula, Chiapas;Sabado 10 de mayo del 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 10 de mayo de 2014

35

En el Campus IV

• El proyecto ya está aprobado por Gobierno del Estado, solo falta verificar donde colocarán las antenas de transmisión: PC

• Se ejecutará para mejor el monitoreo de zonas alejadas en temporadas de lluvias.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chis; MAY. 09 (interMEDIOS).-

Como una estrategia para mejorar los monitoreo tanto en la zona alta y baja del municipio durante las épocas de lluvia, se instalará un moderno sistema integral de radiocomunicaciones para actuar a tiempo en caso de alguna emergencia, donde su costo de inversión está estimado en dos y medio millones de pesos, así lo confirmó el Director de Protección Civil de Tapachula, Herbert Schroeder Bejarano.

Explicó que en ocasiones anteriores se realizaba el monitoreo a través de mástiles sencillos, sin embargo, se espera que con ayuda de la tecnología se amplíen las posibilidades, añadió que el recurso ya se encuentra autorizado y entregado, solo están a la espera de que se dé el banderazo oficial para el inicio de la obra que no solo

podría beneficiar a este municipio, sino también a los circunvecinos.

“Muy pronto vamos a instalar un sistema integral de radiocomunicaciones en zona alta y zona baja ya con torres bien hechas, antes lo hacíamos con mástiles sencillos, se va implementar dos repetidores gracias a las gestiones del Presidente Municipal, con el objetivo de monitorear el escurrimiento de los ríos que son muy vulnerables para los fenómenos meteorológicos, al igual que las cuencas donde se registre la cantidad de lluvia para poder actuar de inmediato”, detalló.

Reconoció que como Centro Regional de Protección Civil los sistemas de alerta están formados por varias partes que se complementan entre sí, tales como un plan operativo contra inundaciones, un subsistema de medición y proceso hidrológico, además de un subsistema de información para emitir las recomendaciones pertinentes en caso de alguna eventualidad.

Herbert Schroeder manifestó que la observación de los fenómenos hidrometeorológicos gracias al moderno sistema será permanente en la zona y servirá para estimar algunos de sus efectos que puedan ser perjudiciales para la población, por ello, se ampliará una red de instrumentos que permite tener las mediciones en tiempo real en un puesto central para su procesamiento inmediato. (interMEDIOS rrc).

Todo ladrón piensa que su identidad es secreta.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Se Invertirán 2.5 mdp en Sistema Integral de Radiocomunicaciones

en Zona Rural de Tapachula

- Como parte de la celebración de los 15 años de fundación de la Escuela de Humanidades

Tapachula Chiapas; 09 de mayo de 2014.- En el marco de los festejos de los 15 años de fundación de la Extensión de

Pedagogía, ahora Escuela de Humanidades Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dio inicio al 1er. Simposio por la Humanidades con una conferencia magistral titulada: “Las reformas Educativas en el contexto de las políticas del estado Mexicano”, impartida por el Dr. Rafael Chirino Ovando, docente del Centro de Estudios para la construcción de la ciudadanía y seguridad de la UNACH, en la instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), del 08 al 10 de Mayo.

Al respecto Cándido Chan Pech, Director de la Escuela de Humanidades Campus IV de la UNACH, dijo que el objetivo de este simposio, es que los estudiantes se planteen y problematicen qué son las “humanidades”, ya que en la actualidad la tecnología y las problemáticas sociales hacen caso omiso al debate humano. “se trata de recuperar las temáticas centrales de las humanidades encontrar un espacio de reflexión y análisis”.

Esta actividad está acorde a lo plasmado en el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación 2010-2014”, del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, que promueve y procura bienestar y desarrollo humano a la comunidad universitaria, a través de un programa integral que incluya acciones para el fomento a la ética, la seguridad,

la cultura, así como de los principios y valores universitarios.

Los tópicos que se abordaron dentro de este 1er. simposio están relacionados con ¿Qué importancia tiene el pensamiento humanista dentro del medio tecnocrático actual?, ¿Qué tipo de educación nos instruye actualmente? para ello se invitó a ponentes de distintas instituciones educativas a participar en los distintos talleres y ponencias que se llevaran a cabo dentro de estas jornadas pedagógicas.

Por su parte, Rafael Chirino Ovando, docente del Centro de Estudios para la construcción de la ciudadanía y seguridad de la UNACH y ponente de la conferencia titulada: “Las reformas Educativas en el contexto de las políticas del estado Mexicano”, agradeció a los organizadores del simposio por tener la iniciativa de realizar un evento en el que se brinde a los estudiantes la oportunidad de analizar las distintas reformas que están transformando al país.

“Hoy en el siglo XXI se viven procesos, cambios en donde las nuevas generaciones se están remontando a los nuevos conocimientos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y es necesario debatir, y escuchar propuestas respecto a la educación la cual no puede quedarse en atraso, maestros y maestras así como futuros profesionistas tendremos que exigir y proponer nuevas prácticas acordes a la transformación social”.

Mencionó que las reformas se generan en un proceso que obedecen a distintos contextos, lo importante es conocer el contenido de las reformas que están planteando el estado mexicano, después empezar el análisis de esos contenidos dentro del contexto y realizar contrapropuestas con el único objetivo de beneficiar exclusivamente a la sociedad.

Realiza UNACH, 1er simposio por las humanidades

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8295| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 10 DE MAYO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real