Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 08 DE ABRIL DE 2015

19
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8458| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 08 DE ABRIL DE 2015 el timbrazo En cuesones electorales la multud le hace más caso a la necesidad que a la razón. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág 2 ¡¡¡ DE AHÍ NUESTROS GOBERNANTES!!! Pág 7 Pág 5 Llegarán este fin de semana los 30 camiones recolectores de basura... Transportistas exigen a las autoridades la cancelación de permisos a moto taxis Pág 3 Arquitectos a la vanguardia en construcción ante fenómenos naturales - Provoca una competencia desleal, además de que en muchas ocasiones son ulizadas para cometer diversos ilícitos, afirman. CIJ imparte capacitación a elementos de la Gendarmería en temas de adicciones - En la 5 de Febrero Asaltan negocio, se llevan botín de más de 58 mil pesos

description

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 08 DE ABRIL DE 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8458| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 08 DE ABRIL DE 2015

el timbrazoEn cuesti ones electorales la multi tud le hace más caso a la necesidad que a la razón.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág 2

¡¡¡ DE AHÍ NUESTROS

GOBERNANTES!!!

Pág 7

Pág 5

Llegarán este fi n de semana los 30 camiones recolectores de basura...

Transportistas exigen a las autoridades la cancelación de permisos a moto taxis

Pág 3

Arquitectos a la vanguardia en construcción ante fenómenos naturales

- Provoca una competencia desleal, además de que en muchas ocasiones son uti lizadas para cometer diversos ilícitos, afi rman.

CIJ imparte capacitación a elementos de la Gendarmería en temas de adicciones

- En la 5 de Febrero

Asaltan negocio, se llevan botín de más de

58 mil pesos

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas; 07 de abril de 2015.- El Centro de Integración Juvenil de Tapachula (CIJ), inicio la

capacitación de elementos de la gendarmería per�il de proximidad perteneciente a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), para trabajar de manera conjunta con esta institución, para impartir platicas en escuelas del nivel básico, secundarias para evitar que se continúe dando el uso de sustancias psicoactivas.

La directora de dicho centro de atención, Ana Lidia Ovando Gordillo, relató que la gendarmería ha empezado a trabajar de manera institucional en la prevención de adicciones, donde se ve al policía como agente protector ante las adicciones,

el objetivo es sensibilizar y acercar a la corporación con la sociedad.

Declaró, que en la capacitación entre esta corporación y el CIJ, servirá para seguir detectar a un mayor número de jóvenes o personas adultas que puedan consumir algún tipo de droga.

Y es que dijo, que los uniformados cuentan con una preparación en temas de prevención trata de personas, accidentes, salud mental y bullying por lo que reitero que esta suma de trabajos ayuda a reforzar los trabajos en las instituciones educativas.

Ovando Gordillo, especi�icó que desde el pasado mes de marzo, se empezaron a trabajar en el municipio de Tuxtla Chico a invitación de las autoridades locales, pero en los últimos días se ha incrementado los trabajos.

Según las investigaciones, ese grupo criminal está relacionado con el ataque de ayer en San Sebastián, contra gendarmes en Ocotlán y el atentado contra el comisionado Alejandro Solorio.

Ciudad de MéxicoMiembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación están detrás de la em-

boscada de ayer que dejó 15 policías muertos en el municipio de San Sebas-tián del Oeste y en el ataque contra gendarmes en el municipio de Ocotlán el 20 de marzo, informó el comisionado de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio.

“Tenemos datos de forma contundente que nos hace llevar a cabo las investigaciones que también es el mismo grupo criminal que atenta y preci-samente ataca al personal de la Gendarmería sobre Ocotlán”, dijo en entre-vista.

Recordó que ese grupo criminal es el mismo que la noche del 30 de marzo atentó en su contra en el poblado de Río Blanco, en Zapopan. Agregó que 15 personas han sido detenidas por estar vinculadas en esa agresión.

El funcionario estatal explicó que ayer criminales cerraron el paso con vehículos a elementos de la Fuerza Única de Jalisco en la carretera Mascota-Las Palmas, en el poblado de Soyatán, “prendieron las unidades y cuando salen (los policías) a responder la agresión fueron atacados por un número importante de personas”.

El comisionado mencionó que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ordenó reforzar la vigilancia en el estado y se emprendieron ope-rativos en la región, además de que reciben apoyo de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad federal.

Capacitación a elementos de la Gendarmería en temas de adicciones

Cártel de Jalisco emboscó a policías: comisionado estatal

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 08 de abril de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 07 de abril de 2015.- El incremento del dólar en los últimos días en la zona

sur del país, ha tenido un efecto positivo en la región del Soconusco, propiciando que el quetzal este a 2 x1 y arriba de la moneda nacional ha originado que los guatemaltecos compren cantidades más grandes de producto.

La presidenta de la Cámara nacional de comercio en Tapachula (Canaco), Martha Patricia de la Cruz, invitó a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios a recibir el quetzal y el dólar, porque es una temporada alta y es importante que se aproveche.

‘Esta temporada es buena, sobre todo en el área turística pero esto no implica que no tengamos que comprar unas sandalias, comer en restaurantes y los que salen a la playas comprar short, sandalias y zapatos, por lo que los

empresarios deben estar preparados´, acotó.

Así mismo, invito a los comerciantes a cuidar sus precios en la actual temporada alta, porque la Procuraduría Federal del Consumidor en Tapachula (Profeco), también está realizando operativos en los negocios para no aprovecharse de los visitantes que vienen a los municipios del Soconusco.

En otro orden de ideas, re�irió que acaban de llegar las primeras 70 tabletas para ser entregadas a empresarios que están incorporadas al régimen de incorporación �iscal (RIF), que les ayuda a tener controles en sus ventas y cobrar con sus tarjetas de débito y crédito, además de facturar de manera electrónica con este dispositivo.

La solución en general tiene un costo de más de 5 mil 800 pesos, pero con el Subsidio que está otorgando el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) el dispositivo les sale en 800 pesos a todos los empresarios.

Exhorta canaco a recibir quetzales y dólares en

temporada alta de turismo

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; miércoles 08 de abril de 2015

Transportistas exigen la cancelación de permisos a moto taxis

Marvin Bautista

Tapachula Chiapas; 07 de abril de 2015.- ( i n t e r M E D I O S ) . - T r a n s p o r t i s t a s

concesionados piden a las Secretaria del Transporte (ST) que

se regule el servicio del transporte público en su modalidad de moto taxis, ya que provoca una competencia desleal, además de que en muchas ocasiones son utilizadas para cometer diversos ilícitos, así lo dio a conocer el Presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del estado de Chiapas, Bersaín Miranda Borras.

Dijo que desde la pasada administración del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero el gremio de trasportistas concesionados de la zona costa y soconusco, ha solicitado a las autoridades competentes, en aquel entonces a que no se expidieran concesiones ni permisos en el transporte en la modalidad de moto taxis, ya que genera una situación de inestabilidad y competencia desleal entre los concesionarios.

“De cierta manera nosotros como transportistas enviamos diversos o�icios para que el congreso del estado no modi�icara

la ley del transporte y se reconociera como tal a la modalidad de moto taxis, pero el gobierno sabinista logró esta modi�icación y tan solo al �inal de la pasada administración se extendieron más de mil concesiones y permisos en este rubro del transporte” sostuvo.

Reconoció que en municipio como Cintalapa o Bochil, los moto taxis han desplazado al transporte concesionado como taxis y combis, lo que ha generado un ambiente de desestabilización, porque esta modalidad no es reconocida por la ley de transporte porque no cumplen con los requisitos que la misma señala.

Además reconoció que los moto taxis contaminan hasta 5 veces más según estudios de investigadores, por ello en países Asiáticos de donde surgió esta modalidad de transporte ya se prohibieron, pero estas consecuencias no son consideradas todavía por las autoridades en el estado. (iM rrc)

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 08 de abril de 2015

En Pijijiapan4

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 06 de abril de 2015.- Los municipios del distrito 12: Tapachula, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Metapa

y Suchiate, se encuentran en el abandono y con un gran rezago social, informó el candidato a diputado federal por el 12 distrito con sede en Tapachula, del partido humanista de México, Martin Ángel del Solar, al iniciar su campaña en el mercado San Juan ubicado al norte de Tapachula.

Precisó, que en los municipios, que abarca este distrito cuenta con diversas carencias, como es la falta de camiones de basura, escases de agua potable y alumbrado público.

Asimismo, de�inió que acudió a la zona alta de Tapachula, para escuchar las demandas de los campesinos, que están sin ser escuchados y como nuevo instituto político está abierto atender todas las peticiones de los obreros.

Puntualizo, que los gobiernos que han estado los han dejado en el abandonado, por lo que dijo que es preocupante la situación de la zona alta, que verdaderamente le urge la atención.

El candidato de este partido de reciente creación, reconoció que el Mercado San Juan cuenta con graves problemas, por lo que se recorrió y escuchó sus demandas.

Dorian Scott Vázquez / Tapachula.

Tapachula, Chiapas. 06 de abril. Desde este lunes arrancó de manera o�icial

en el XII distrito electoral correspondiente a los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, y Suchiate, el ciclo de campañas para contender por la diputación federal por ese distrito.

Ante ello, los diferentes candidatos de los institutos políticos que contenderán por la preferencia del electorado distrital en los municipios correspondientes han iniciado encuentros con diferentes sectores sociales para dar a conocer la plataforma política y la integración de sus propuestas.

Según el Instituto Nacional Electoral, a partir de este lunes las calles se llenarán de propaganda política en los 122 municipios del estado, por parte de los 10 partidos políticos con registro ante el (INE).

Sólo el PRI y el PVEM van en coalición en los 12 distritos electorales federales de Chiapas.

Trascendió también que las campañas para aspirar a una diputación federal concluyen el 4 de junio, tres días antes de las elecciones

federales que serán el domingo 7 de junioLOS CANDIDATOSEn la lista de los candidatos se

muestran con alta preferencia, Samuel Alexis Chacón Morales, quien busca la diputación por la alianza PRI-PVEM.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica del Carmen Escobar González.

Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Armando Enrique Roblero Vázquez.

Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Alberto Díaz Zamora.

Partido del Trabajo (PT) Celia María Robledo Gordillo

Movimiento Ciudadano (MC) Alfredo Cerdio España.

Nueva Alianza (NAL) Doyma Ochoa García.

Partido Encuentro Social (PES) Evelin Olivia Domínguez Escobar.

Partido Humanista (PH) Martín Alberto Ángel Solar.

- Pedro Hugo Ibarra Campero y Abel Espinoza Peña le cumplen su palabra

MARTIN CIGARROA LARAPijijiapan, Chiapas; 07 de abril de 2015.- Este lunes al medio día el

presidente municipal constitucional Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero se trasladó a Cales de Chiapas lugar en donde ya lo esperaban un grupo de mujeres encabezadas por la Sra. Mercedes Toledo Cruz y varios vecinos varones que acompañaban a las féminas a recibir una obra que era promesa de campaña por parte del Dr. Abel Espinoza Peña a las mujeres de esta comunidad que supieron esperar y hoy día ven con mucha alegría y satisfacción esta función que bene�iciara a todos en general sin distinción de nadie ya que Pedro Hugo cumplió y en bien de todos.

Las amas de casa: Irma Espinoza Cueto, Rosa Aidé Bautista Ocaña, Marlene Ocaña Ramos, María Edith Espinoza y Mercedes Toledo Cruz, agente municipal de esta comunidad se mostraron agradecidas y súper contentas por esta labor realizada por el edil Ibarra Campero y dijo que a ellas las llamaron “Las arrastradas” ya que solo andaban atrás de Pedro Hugo y este no les iba a hacer nada, no les iba a construir nada, que nada más perdían su tiempo pero hoy “las arrastradas” ven con orgullo y con alegría lo que se logró, lo que construyo Pedro Hugo Ibarra Campero, Dr. Yo sí creo en ti y estas mis valientes mujeres y a donde vayas iremos contigo, por las demás no te puedo decir nada pero hoy, hoy, les demostramos que nuestra insistencia y nuestra labor rindió los frutos y he aquí esto para todos porque somos varias titulares y junto con nuestros esposos y nuestros hijos estamos contigo, concluyo diciendo Mercedes Toledo Cruz.

Por su parte el alcalde municipal dijo que esta obra era algo que les había prometido y no se iba a ir sin cumplirle a las mujeres de Cales de Chiapas porque cada dos días lo estaban esperando y le estaban diciendo Hugo el consultorio médico de Cales, Pedro Hugo ya te olvidaste de las mujeres de cales, no creas que nada más venimos a perder el tiempo, y aquí está esta obra que no sé cómo se hizo pero se les cumplió y quedo muy bonito el consultorio médico con su sala de espera y techado, creo que es uno de los más bonitos que se han construido dijo de manera espontánea el edil, creo que se la merecen porque siempre estaban allá en la presidencia, siempre me estuvieron esperando y yo les decía espérenme tantito, esa obra va a salir, yo no sé cómo le haga pero yo les prometo que su consultorio es un hecho y mírenlo quedo pero de maravilla, como se lo merece la gente de Cales de Chiapas, concluyo el edil.

La obra consiste en: construcción de cuarto consultorio de 3 x 3 metros, que incluyo muro de block, puerta, ventanas, aplanado interior, techado de lámina zintro, piso �irme de 8 cm. De espesor, además se colocó piso �irme de 6 x 13 metros en la sala de espera de 8 cm. De espesor con concreto F´C=150 KG/CM2, porque era una promesa de campaña a Cales de Chiapas se le cumplió y así se cumplirá a todos: Pedro Hugo Ibarra Campero.

A la conquista del XII distrito electoral

Entregan consultorio médico y sala de espera

a Cales de Chiapas

Distrito 12, abandonado y con rezago social: Martin Ángel Solar

- Del 1 al 5 de abril, el Senador Zoé Robledo encabezó la campaña #YoLimpioLaPlaya con la que se logró recolectar más de 20 toneladas de basura; el objeti vo principal fue crear conciencia ciudadana, ambiental y prevenir enfermedades

ComunicadoTonalá, Chiapas; 06 de marzo de

2015.- Del 1 al 5 de abril, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, encabezó la campaña #YoLimpioLaPlaya, un esfuerzo conjunto entre ciudadanos, empresarios y restauranteros, con el que se logró la recolección de más de 20 toneladas de basura en las playas de Puerto Arista.

El objetivo principal de esta causa social y ciudadana, en la que participaron más de 150 brigadistas y se instalaron 30 puntos �ijos de concentración en un área de 3 kilómetros a la redonda, fue que los vacacionistas —buena parte de ellos, chiapanecos— dejaran limpias las playas como un ejercicio de conciencia ciudadana, cuidado ambiental, y prevención de enfermedades.

Durante la puesta en marcha de esta campaña conjunta —en la que participaron Protección Civil del Estado, la Secretaría del Medio Ambiente y representantes de la sociedad civil organizada como Francisco A. Nazar, presidente del asociación Manatíes del Grijalva, entre otros—, Robledo señaló que más allá de la Semana Santa, #YoLimpioLaPlaya busca crear una

conciencia permanente sobre el cuidado y la limpieza de uno de los más visitados sitios turísticos de nuestro estado.

Durante los cinco días de las jornadas de limpieza, que contaron con muy buena aceptación por parte de los vacacionistas, el legislador chiapaneco trabajó a la par de los brigadistas, piezas fundamentales para que #YoLimpioLaPlaya tuviera el éxito alcanzado en esta su primera emisión.

Al respecto, el Senador de Chiapas sostuvo: “Con #YoLimpioLaPlaya en esta Semana Santa el cambio ha sido radical: hay menos basura, la gente está muy animada, viene a nuestro puntos de acopio, viene a nuestro mando central donde estamos concentrando toda la basura. Hemos cuadruplicado nuestra meta de 5 toneladas que teníamos al principio. Son más de 20 toneladas recogidas (20 toneladas 179 kilogramos, para ser exactos), llevadas a Tonalá, manejadas apropiadamente para dejar una playa limpia. Dijimos #EmpecemosYA y hoy ya empezamos y Puerto Arista es una playa distinta a la del año pasado.”

Finalmente, Zoé manifestó que Puerto Arista fue la primer playa que la mayoría de los chiapanecos conoció, por lo que es necesario conservarla y mantenerla limpia. Indicó que los contenedores fueron el primer paso para la recolección de basura y la primer semilla que se siembra para la creación de un nuevo modelo del manejo de residuos, además de ser un proyecto de la sociedad civil para mantener limpio el puerto.

Marvin Bautista

Tapachula Chiapas; 07 de abril de 2015.- (interMEDIOS).- En el marco del 50 aniversario

del Colegio de Arquitectos de Chiapas, el Presidente de este grupo colegiado, Alfredo Torres Monzón, dio a conocer que ante los cambios en el suelo producidos por eventos naturales como sismos e inundaciones, se busca la capacitación y actualización constante de los arquitectos de la región para estar a vanguardia en la construcción de obras y estructuras más resistentes a estos fenómenos.

Dijo que los miembros del Colegio de Arquitectos de Chiapas de manera constante se preparan, para estar atentos a las nuevas modalidades y demandas de estructuras en construcción, acorde con los diferentes fenómenos naturales que impactan a esta región para tener construcciones de calidad y resistencia.

“Lo que nos corresponde es estar actualizados, que los arquitectos del gremio tengan a la mano herramientas para prevenir afectaciones que tiene nuestro planeta, ya que no le damos la importancia debida y es necesario que estemos a la vanguardia en materia de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente, cuidado de energía, desarrollo y planeación de las ciudades” sostuvo.

Dentro de la celebración de los 50 aniversarios de la fundación de este colegio, los miembros manifestaron su agrado y satisfacción, ya que han participado en el desarrollo de la sociedad en general a través del diseño de una mejor infraestructura.

También resaltó la importancia de seguir con las

alianzas estratégicas con otros colegios de Centroamérica, para promover nuevos conocimientos en el intercambio de experiencias profesionales, además de la �irma de una convenio de colaboración con 18 países de la zona Asia-Pací�ico, de esta manera buscan que los arquitectos de esta región tengan una certi�icación de calidad de manera constante para realizar sus actividades.

Para �inalizar, destacó la importancia de hacer uso de los recursos académicos y de los profesionales en la construcción para evitar vicios ocultos en las diferentes obras que se construyen en las ciudades, desde viviendas hasta obras de gran envergadura, esto evitaría gastos mayores para los propietarios de las construcciones. (iM rrc)

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 08 de abril de 2015 5

Arquitectos a la vanguardia en construcción ante fenómenos naturales

Ciudadanos limpian Puerto Arista

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 08 de abril de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

918 64 8 30 85

Muere migrante, tomó herbicida

Cinco personas detenidas

en la región Soconusco

Mapastepec, Chiapas, 7 de abril.- Jornalero originario de Guatemala, que tomo gran cantidad de herbicida, minutos más tarde cuando recibía atención médica falleció en el hospital rural de esta localidad.

Los galenos de guardia solicitaron la intervención del Ministerio Público de atención a migrantes, luego de que el trabajador agrícola, identi�icado como Rigoberto Rodríguez Zunún de 37 años, originario de Guatemala.

Señalaron que el hoy occiso

trabajaba en un rancho en el ejido Constitución en el municipio de Acacoyagua, aún con vida fue trasladado al Hospital Rural, donde le aplicaron un lavado de estómago para salvarle la vida.

El juez rural del ejido Constitución Dary Reyes Velázquez de 45 años, dio a conocer que el hoy occiso trabajaba en ese mismo ejido, e ingreso al hospital al �ilo de las 03:30 horas, quien fue atendido por los galenos en un intento por salvarle la vida lamentablemente

este no soporto la gravedad que le provoco el herbicida en los intestinos y órganos vitales, entrando en coma este falleció a las 09:45 horas.

El hoy occiso fue trasladado al hospital regional, se desconoce las causas que orillaron a quitarse la vida, se iniciaron las investigaciones correspondientes y dieron aviso al cónsul de este país, para que busquen a su familia y sea repatriado. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas.-La candidata de la gente sigue en su recorrido; a la abanderada del PAN, Mónica Escobar le ha dado buenos resultados su campaña de gastar los zapatos, ya que más ciudadanos se identi�ican con su proyecto gracias al toque de sencillez y carisma que la caracteriza.

Mujer luchona, entrona y con ganas de realmente servir a su gente, son algunos de los comentarios que han hecho sinnúmero de personas a quienes Mónica Escobar les ha tocado el corazón por ser la única candidata que se preocupa por escuchar las necesidades prioritarias de frente y no desde un auto.

En su recorrido por colonias populares como “Framboyanes” y “La Democracia”, Escobar González ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de salud de

las familias a través de infraestructura hospitalaria de calidad y abastecimiento de medicinas.

“Por eso yo propongo legislar de manera incansable más recursos para Chiapas y en especial para mi Distrito, que sean aplicados en programas de salud que

garanticen una atención de calidad con médicos y medicinas; no dejaremos que nuestra gente siga sufriendo por apatía y omisión de quienes hoy nos representan”, a�irmó enérgica.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Salud, Mónica Escobar, expuso que

aún falta mucho por hacer en este tema, sin embargo durante los períodos en los que Acción Nacional estuvo en la Presidencia de la República, se construyeron, como nunca antes, hospitales y clínicas de salud en varios estados del país disminuyendo considerablemente el rezago.

Después de visitar cientos de hogares y recibir el afecto y reconocimiento de las familias, Mónica Escobar sostuvo encuentros con organizaciones sociales y sectores productivos

Soconusco, Chiapas.- Por los delitos de robo cinco sujetos fueron detenidos en acciones de seguridad implementadas por elementos de la

Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Mando Único Policial en la región Soconusco de Chiapas.

Los uniformados, destacamentados en el municipio de Tapachula, lograron la detención de Marvin Ramiro Oliva Estrada de 22 años, Didier Santibáñez Hernández de 32, Jhosimar Miguel Córdova Orantes de 24 años y Alfonso Avenicio López de 38 años de edad, al ser señalados por una mujer como los responsables de arrebatarle de manera violenta un bolso de mano.

Cabe destacar que la oportuna denuncia permitió además recuperar las pertenencias hurtadas.

De igual forma, la recepción de otra denuncia en el municipio de Arriaga permitió que las mismas corporaciones detuvieran a Juan Carlos Marroquín Tóala de 33 años de edad, al ser sorprendido saliendo de un domicilio ubicado en el ejido Malpaso, del cual se indicó el presunto robo al interior.

A Marroquín Tóala se le aseguraron tres bultos de alimento y una bolsa de plástico con diversos perfumes, relojes, carteras y un juego infantil.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Cabe hacer mención que el presentado tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Mónica Escobar buscará recursos para salud en el Distrito 12

Tapachula, Chiapas, 7 de abril.- Personal de la Policía Municipal Mando Único

realizaron la detención de uno de dos delincuentes que asaltaron a transeúnte con lujo violencia a quien le robaron un celular y dos mil pesos.

Los elementos del mando único de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, realizaban su recorrido de vigilancia en prevención del delito, cuando la persona de nombre Víctor Manuel Valdez Solano, les solicitó el auxilio sobre la 11a Avenida Sur Prolongación de la Colonia Indeco Cebadilla.

El agraviado dio a conocer que par de delincuentes con lujo de violencia le habían robado su celular y su cartera, y se dieron a la fuga sobre la misma avenida.

En el operativo los uniformados

realizaron la detención de quien dijo llamarse Fernando Brindis González 24 años a quien le encontraron los objetos robados, mientras que su cómplice logro evadir la acción de la justicia al meterse a una vivienda.

El detenido fue trasladado a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, donde el agraviado pidió que fuera puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia a transeúnte. POR / Mariela Moreno López

Consignan a sujeto detenido con 5 kilos

de mariguanaTapachula, Chiapas, 7

de abril.-- El comerciante de la empresa Pollos Estelita, que se ubica en la 8a Avenida Norte esquina con 27a Calle Poniente de la colonia 5 de Febrero, se presento ante el Ministerio Público ya que fue asaltado por segunda ocasión por los mismos delincuentes, en esta ocasión obtuvieron un botín de 58 mil 200 pesos.

Los hechos se registraron al �ilo de las 15;30 horas, cuando un par de delincuentes a bordo de una motocicleta, arribaron a la pollería Sucursal que se ubica en la 8ª Avenida Norte esquina con la 27ª Calle Poniente, quienes sacaron de entre sus ropas pistolas tipo escuadra de grueso calibre y amagaron a los clientes y al propietario Jorge Alberto Sánchez Díaz.

Los asaltantes al grito este es un asalto nadie se mueva o les carga la, amenazaron con asesinar al propietario y le robaron la cantidad de 58,200 pesos, de la venta de las cuatro pollerías que son de su propiedad y se ubican tres en Tapachula y una en Ciudad Hidalgo.

Los delincuentes con el botín en mano, se subieron a la motocicleta y se dieron a la fuga, sobre la 27ª Calle Poniente de poniente a oriente,

el agraviado solicito el auxilio al servicio de emergencias 066, al arribar al lugar los elementos de las diferentes corporaciones policíacas estatales y municipales, los delincuentes ya se habían dado a la fuga.

Este es el segundo asalto que sufre el comerciante en menos de 48 horas, en el primer asalto los delincuentes se llevaron 15 mil pesos, en el segundo asalto fue la cantidad de 58 mil 200, por lo que denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo a las características de los dos delincuentes son los mismos quienes cometieron ambos asaltos, utilizando las mismas armas, la ropa y la motocicleta en que se desplazan. POR / Mariela Moreno López

- En la 5 de Febrero

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; miércoles 08 de abril de 2015 7

Asaltan pollería, se llevan botín de más de 58 mil pesos

Tapachula, Chiapas, 7 de abril.-- De acuerdo con la averiguación previa, en el marco del operativo Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), el pasado 19 de marzo al �ilo de las 09:30 horas, elementos de la Policía Federal División Caminos (PF) en días pasados detuvieron sobre la carretera Tepic-Puente Talismán, en el tramo Ciudad Hidalgo, una colectiva marca Nissan Urvan, habilitado como transporte público federal, de la ruta Ciudad Hidalgo - Tapachula, en el que se descubrió dentro de la mochila de una persona, un paquete con un peso de cuatro kilos 984 gramos, nueve miligramos de marihuana.

Por lo anterior, la droga asegurada y el detenido al ser cuestionado dijo llamarse Héctor Manuel Cerna Lone de 28 años de edad, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” de la Procuraduría General de LA República.

El indiciado fue consignado a los juzgados de distrito siendo recluido en el Centro Estatal

de Reinserción Social para Sentenciados Número Tres, de esta ciudad en espera a que le dicten su sentencia. POR / Mariela Moreno López

Detienen a delincuente que asaltó a transeúnte

- Un hampón mas se dio a la fuga

- Presumen que fue a causa de un medicamento recetado por médico de la comunidad

Tapachula, Chiapas, 7 de abril.-- Una joven de 18 años de edad, falleció de un parto respiratorio en el Hospital Regional de esta ciudad, luego de que un médico de una clínica le aplicó un medicamento, lamentablemente la joven no sabía que se encontraba con dos meses de gestación.

La noche de este lunes, la joven Daniela Arévalo Díaz de 18 años de edad, ingreso al Hospital Regional, ya que había sufrido un paro respiratorio.

De acuerdo a la información de los familiares, la jovencita con domicilio en el Ejido 26 de Octubre, hace tres días, les informó que se sentía mal de salud, motivo por el cual fue trasladada a la clínica rural que se ubica en la misma comunidad.

Lamentablemente la joven no le indico al médico que se encontraba embarazada ya que

presuntamente ni ella lo sabía, el galeno le receto un medicamento, y se retiro del lugar este lunes se volvió a sentir mal y le aplicaron los medicamentos lo que le genero un paro cardiaco.

Aún con vida fue trasladada al Hospital Regional, donde los médicos trataron de estabilizarla, pero fue imposible, ya que le vino un segundo paro respiratorio, y dejo de existir cuando era atendida.

Los hechos se registraron este martes al �ilo de las 03:30 horas, fue hasta las 08:20 horas, que la trabajadora social, solicito la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien acompañado del personal de servicios periciales arribaron al nosocomio y una vez que dieron por terminadas las primeras diligencias se inició el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense para que le fuera practicada la necropsia de ley.

La joven originaria del ejido 26 de octubre, fue identi�icada por sus familiares quienes reclamaron el cuerpo para darle cristiana sepultura. POR / Mariela Moreno López

Muere joven embarazada de paro cardiaco

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 08 de abril de 2015 8

Detienen a taxista que conducía ebrio

Tapachula, Chiapas, 7 de abril.-- Violento sujeto que golpeo a su esposa, fue detenido por elementos de la Policía Municipal Mando Único, posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de violencia familiar.

Los uniformados realizaban su recorrido de vigilancia, cuando vía radio les informaron que se trasladaran a la Colonia 6 de Enero donde una mujer había sido golpeada por su pareja y este se encontraba en la calle escandalizando.

De inmediato los o�iciales se trasladaron al lugar indicado, en donde por sindicación directa de la agraviada detuvieron a quien dijo llamarse Farley Soloe Gómez Coutiño de

29 años de edad, quien fue trasladado a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública municipal.

La agraviada Clementina N. dio a conocer que se encontraba en su casa en la colonia antes mencionada, cuando su esposo sin motivo alguno la empezó a insultar y después se le fue encima a pegarle, ante la violenta

acción solicitó el auxilio de los uniformados.El detenido fue puesto a disposición del

Ministerio Público, por el delito de violencia familiar y lo que le resulte, la humilde señora dio a conocer que ya no quiere vivir con él por la agresión �ísica que sufre constantemente. POR / Mariela Moreno López

Deti enen a violento sujeto que golpeó a su esposa

Tapachula, Chiapas, 7 de abril.-- Taxista que conducía un taxi, bajo los efectos del alcohol fue detenido por elementos del Mando Único, quien no pasó3. el examen alcoholímetro fue puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sobre los dio a conocer que los agentes del mando único, al �ilo de las 23:50 horas realizaban su recorrido de rutina, sobre la calle principal de la Colonia las Américas II, detectaron que un chofer que conducía bajo los efectos del alcohol, un vehículo marca Nissan Tsuru en su modalidad de taxi, con número económico 1126, con placas de circulación 6096 BHE, de la

empresa Servi express.A través del alta voz de la

patrulla, le pidieron que detuviera su marcha, pero el conductor intento darse a la fuga, de sur a norte sobre la misma calle principal, hasta que fue detenido, mientras que la unidad fue subido a una grúa.

El chofer dijo llamarse Raciel Vilches Villareal, quien fue certi�icado por el médico de guardia quien indico que este se encontraba en completo estado de ebriedad, fue puesto a disposición del Ministerio Público, por los delitos de ataques a las vías de comunicación en agravio de la Sociedad. POR / Mariela Moreno López

BUENOS DIAS ALEGRIA??..Buenos días Señor Sol??...

BENDITO DIOS, ESTAMOS VIVOS y eso es lo que cuenta…

LA SEMANA SANTA DEL 2015 pasó a la historia; pero la vida sigue…y nosotros con ella..

HAY QUE ENTRARLE CON FE al trabajo fecundo y creador que es la única forma de ganar para el caviar y el whisky….Sale y vale y no respondemos chipote con sangre, sea chico, sea grande…

COMO EL PASADO DOMINGO comenzaron las campañas políticas por las Diputaciones Federales, con gusto dedicamos a los candidatos, unos versos que aparecieron en el año 1906…

TIENEN MAS de 100 años de antigüedad; pero pareciera que están hechos para los tiempos actuales…

LOS HIZO EL POETA: Muñoz Seca y aparecen en la primer escena de su Obra: “La Casa de la Juerga”…O lo que es lo mismo: “La Cámara de Diputados”….

“”TENGO UN borrico canelo,

más sabio que un profesó…

Con orejas de Ministroy ojos de gobernaó..

Rebuzna como si fueraDiputado ministerial,

y se come hasta el pesebrecomo cualquier concejal..

Yo quisiera que a mi burro

lo sacaran diputao, Porque otros siendo más

burros,a ese puesto ya han

llegao…

Pero temo que de serlovaya a quedarme sin el,Porque como allí habrá

tantos,No lo voy a conocer”…

O SEASE….LO QUE pasa ahora, pasaba desdí” endenantes…

Y ES QUE MIREN.. Hoy con eso de los Diputados Plurinominales, hay Diputados que no se saben ni el Himno Nacional…Neta…

LOS ELIGEN como a la reinita de la Feria Mesoamericana..A puro dedazo...En serio…

CON EXACTITUD NO lo sabemos; pero nos dicen que el Partido Verde Ecologista, hizo candidato para Diputado Federal, a Julión Alvarez, y pos oiga usted…

ES RELAJO, ES TOMADA de pelo o ¿¿cuál es la rola??...De con�irmarse lo del tal Julión, es de�initivo que la política en Chiapas es burla, es desmadre y alguien está pensando que los chiapanecos estamos tarados…O somos muy dejados..¡Por Dios!..

YA DE POR SI ESTAN APARECIENDO como candidatos muchachitos que, “guapitos” y “bonitos”, ni la cola se saben limpiar, para que todavía se burlen del pueblo y pongan a cantantes de segunda, a competir por una curul en la Cámara de Diputados…¿¿Pos de qué se trata??...

ALGUIEN SE LA ESTA jalando con peligro de arrancársela...Se la está jalando muy fuerte…Neta…

PERO EL MAL EJEMPLO viene desde el Distrito Federal, donde al PRI, se le ocurrió poner como candidata a Diputada Federal Plurinominal, a doña Carmen Salinas..

¿¿SE IMAGINAN A DOÑA CARMEN SALINAS de Diputada Federal?...¡¡Por el amor de Dios!!...

NO TENEMOS NADA CONTRA la veterana señora; pero es de�initivo: No es lo mismo legislar para intentar darle una vida digna a los mexicanos, que andar haciendo películas y Obras de Teatro de prostitutas….Pos si…

YA SOLO FALTA QUE A ALGUEN se le ocurra sacar al “Chapo” Guzmán de la cárcel para ponerlo como candidato y hacerlo ganar a web punto com.. Talvez resulta más honrado que muchos candidatos..

O QUE NOS HAGAN EFECTIVO el relajito de poner al “Chupa Mocos” como candidato a

la Presidencia Municipal de Tapachula…¡¡Por Dios!!...Esto es cosa seria señores…

SI LOS MUCHACHITOS convertidos en candidatos de probeta, apoyados por el Verde, resultan ganadores, sin duda alguna, Chiapas tendrá la representación más pobre políticamente hablando, en la Cámara de Diputados….En serio...Pinches chamacos que no saben ni hablar…

ENTRE ANALFABESTIAS, ignorantes y ladrones de erarios municipales, se integrará el equipo chiapaneco que seguramente, solo van a llegar para levantar el dedo cuando se lo ordenen, porque no tienen ni idea de lo que es ser un Diputado Federal….

PERO NO TODO ESTA PERDIDO…El pueblo tiene el antídoto para evitar que gente sin escrúpulos, llegue a puestos importantes de elección popular: El voto..

SI NOS FIJAMOS BIEN, SI ponemos atención, si no nos dejamos llevar por regalitos de playeras, la torta y la bolsita de refresco, con nuestro voto, podemos anular la presencia de sanguijuelas en la Cámara de

Diputados…

ACTUALMENTE ESTA apareciendo mucha gente que no es política; pero que tiene el deseo de servir a la Patria…Gente estudiada, preparada, con voluntad de trabajar buscando el bienestar del pueblo…Hay que apoyarla…

REPETIMOS: NOS FIJEMOS bien y votemos por el que nos parezca el mejor.. El más serio..El menos ladrón.. El más auténtico y el más honesto, aunque no sea político… Di�ícil encontrarlo; pero todavía han gente buena…Los votos tienen la última palabra….

BUENO…YA PLATICAMOS DE política, ahora pasemos al segundo punto del día..

LASTIMA…A PESAR DE todo el esfuerzo, el Soconusco se tiñó de rojo en la pasada Semana Santa…

MUERTOS Y HERIDOS EN la carretera, ahogados en “Playa Linda”, suicidios, accidentados, asesinato en Ciudad Hidalgo…

NOS CONSTA QUE el gobierno puso todo su empeño en lograr una Semana Santa blanca; pero

contra la irresponsabilidad, nada se puede…

DE TODOS MODOS, nuestro modesto aplauso y reconocimiento a toda la gente que se dedicó a cuidarnos durante los pasados días di�íciles que vivimos…

A LA POLICIA FEDERAL de Caminos, a las Patrullas de las diferentes policías que tenemos en Chiapas:FUERZA CIUDADANA, PREVENTIVA, LA Policía Municipal, los señores de Transito del Estado, los de Vialidad Municipal, de Protección Civil...

GRACIAS SEÑORES…QUE Dios se los pague con muchos hijos y muchos nietos…

No resultó lo esperado; pero pudo ser más terrible el asunto…

PORTENSE COMO se les antoje; pero sean felices:

DESPUES DE VER EN acción a las “Pieles Doradas” es cierto…Hay mujeres que hacen más dinero moviendo las nalgas, que las teclas de la computadora…Pa”su mecha…Parecen licuadoras…Ahí se lo dejamos de tarea…Hasta mañana….

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, Chiapas; miercoles 08 de Abril de 2015 9

Me llamado poderosamente la atención el últi mo número de la revista Muy Interesante, en donde abordan el tema de la investi gación en México, en donde para asombro sincero, nos damos cuenta de que si bien es cierto en nuestro país, la investi gación y el desarrollo tecnológico han tenido frutos, no ha sido sufi ciente; pero a decir de ese artí culo, al estado general de la ciencia mexicana, se le augura un futuro prometedor. Haciendo un repaso de las personas dedicadas a tal acti vidad, nos encontramos con que no son pocas, pero todavía insufi cientes, y también aprendemos de insti tuciones que nunca habíamos escuchado ni leído, y que son los que llevan la estafeta en este campo, en donde parti cipan cientí fi cos mexicanos.

Veamos, insti tuciones como: el Insti tuto de Astrofí sica, ópti ca y Electrónica en Santa María Tonantzintla, Puebla; el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad; el Departamento de Física del Centro de Investi gación y de Estudios Avanzados del Insti tuto Politécnico Nacional. (CINVESTAV); Laboratorio de Nanotecnología del Insti tuto Nacional de Neurología y Neurocirugía; Centro de Desarrollo de Productos Bióti cos, del IPN; Laboratorio de Propulsión espacial en el Insti tuto Tecnológico de Massachusett s; Departamento de Nanotecnología del Centro de Física Aplicada y Tecnología

Avanzada, UNAM; Programa de Procesos de Transformación del Insti tuto Mexicano del Petróleo (IMP); Insti tuto Nacional de Medicina Genómica; Insti tuto de investi gaciones en matemáti cas aplicadas y en sistemas de la UNAM.

Por otro lado, la incorporación de gente joven que empieza a dar muestras de su gusto y capacidad por la ciencia, parti cipando en competencias de alto nivel en el campo de la Robóti ca, Matemáti cas, Geografí a, Proyectos Multi media y Desarrollo de Soft ware y Videojuegos.

Todo esto viene a comentario por el hecho de que con el “recorte” fi nanciero por parte del gobierno federal, de los primeros renglones que se les ocurre son siempre en el campo de la educación, investi gación y desarrollo. Estos brillantes funcionarios egresados de universidades norteamericanas e inglesas, les falta la capacidad y senti miento para realizar decisiones más lógicas, y con visión de país.

Pero antes de quitarles a las universidades, que en alguna forma muchas de ellas, están sacando la casta por México, debería pensar en “recortarles” al 100 por ciento, las prerrogati vas a TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS que solo han servido para provocar molesti a, vergüenza y pena ajena.

XII DISTRITO ELECTORAL FEDERAL.Gracias al Blog de Quadrati n Chiapas,

recogemos la lista de candidatos registrados a la diputación por el XII Distrito Electoral en el Estado de Chiapas, en donde aparecen los propietarios y suplentes que tanto hemos estado requiriendo que se den a conocer. Hay nombres conocidos, otros totalmente ajenos al campo políti co; son 10 los parti dos, 9 opciones pues hay una coalición.

Movimiento Regeneración Nacional (MORENA): Propietario: Armando Enrique Vázquez Roblero, Suplente: Ángel Alberto Ibarra Tercero.

Parti do Acción Nacional (PAN): Propietario: Mónica del Carmen González Escobar, Suplente: Luz Sandra Armento Juan.

Nueva Alianza: Propietario: Doyma Ochoa Bauti sta, Suplente: Patricia Hernández Cruz.

Encuentro Social: Propietario: Evelin Oliva Domínguez Escobar, suplente: Leti cia Olvera Ramírez

Movimiento Ciudadano (MC): Propietario: Alfredo Cerdio España, Suplente: Geovanny Pérez Ruiz

Parti do Revolucionario Insti tucional (PRI) en coalición con el parti do Ecologista de México (PVEM), Samuel Chacón Morales, suplente: Miguel Arturo Pacheco Meza

Parti do del Trabajo (PT), Propietario: Celia María Robledo Gordillo, suplente: Guadalupe Amalia García.

Parti do de la Revolución Democráti ca (PRD): Propietario: José Alberto Díaz Zamora, Suplente: José Manuel Jiménez López.

Parti do Humanista: Propietario: Marti n Alberto Solar Ángel, suplente: Cesar Francisco Toledo Nigenda.

Bastantes, demasiadas opciones tendrá el electorado que asista a votar el 7 de junio próximo.

PASOS A SEGUIR POR TU FELICIDAD SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

TIP 5.- Gasta tu dinero en experiencias no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sienten más felices cuando invierten su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que solo el 34% dijo senti rse más feliz cuando compraba cosas.

SARCASMOS. El cerebro es el órgano más importante

del cuerpo; funciona 24 horas al día, todos los 365 del año, desde el instante del nacimiento hasta que te enamoras.

Ese momento incómodo cuando envías un mensaje y te das cuenta de que estaba mal escroto.

Las mujeres son tan complicadas que cuando se les presenta un príncipe azul, no es el tono de azul que ellas prefi eren.

Visite : http://esp.mexico.com/lapalabra/index.php, [email protected], grafi [email protected] Comentarios: [email protected]

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; miercoles 08 de Abril de 2015 10

“Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin

duda por eso mismo las opiniones imparciales

carecen de valor.” OSCAR WILDE

JORGE AVILA NUÑOAPUNTEN

INVESTIGACION Y POLITICA.

11OPINIÓN Tapachula, Chiapas; miercoles 08 de Abril de 2015

Me gustaría que se avivara la gran cumbre de las verdades entre tantas reuniones de hipocresía. Únicamente desde una realidad exacta podemos hablar de reconciliación. Indudablemente, para conciliar relaciones tiene que darse un clima de armonía, un diálogo verdadero para confrontar posiciones, un respeto por toda vida y, sobre todo, la disposición permanente de la mano tendida para evitar las divisiones. Necesitamos más que persuadir, hermanarnos, sentirnos parte los unos de los otros, y para ello, lo primordial es despojarnos de intereses mezquinos. La solidaridad tiene también que tomar un lenguaje más auténtico. Somos cómplices de tantas miserias, de tantas opresiones, que cuesta poner orden en un hábitat de falsedades. Ya está bien de dejarnos gobernar por la mentira. Tenemos que preservar la verdad como lenguaje para sentirnos libres. Dejemos las apariencias a un lado y, aunque sólo sea por una vez, propiciemos encuentros que no eclipsen a ningún ser humano. Todos nos merecemos la misma consideración, idéntica dignidad, poder ser oídos y escuchados más allá de este materialismo dialéctico que nos aprisiona.

En medio de este mundo confuso, adoctrinado por los poderes y adherido a su servilismo, hace falta que otras voces nos despierten. Remitiendo una mirada al mundo actual, fácilmente se descubre un lenguaje de fi cción que nos deja sin verbo. El desprecio por el ser humano es tan descarado, que no encontramos justifi cación alguna. Por eso, es de admirar a los sembradores de lo auténtico, que saben comprender y serenar con sus nítidos abecedarios lo qué debemos hacer. En ocasiones, no es fácil discernir el bien del

mal en un ambiente iluminado por el rostro de la doblez. A diario tenemos cumbres, realmente no cesan las reuniones al más alto nivel; sin embargo, pienso que nos falta dar respuestas de amor a tanto desconsuelo. Es una obligación moral que hemos perdido. O nos la hemos quitado de encima. En efecto, igual que gobernando el planeta hemos conformado un espacio de vida, a través de la voluntad y el raciocinio, así realizando actos moralmente, afectivos y efectivos humanamente, consolidaremos espacios mucho más habitables. Pero lejos de toda fi ngimiento, hemos de retornar a la veracidad como horizonte a desarrollar, antes de que la especie humana quede sin continuidad en el linaje.

Por desgracia, vivimos al arbitrio de lo ilusorio, lo que genera un clima de violencias permanente. La ciudadanía como tal, cada ser humano por sí mismo, tiene la llave del cambio. Sólo hace falta preservar la transmisión y la conservación de toda existencia, cultivar el bien y practicar la donación, contemplar la belleza y recrearse con la verdad. No es fácil en el contexto de la cultura actual, prevalentemente endiosada, expuesta continuamente a lo mediocre y a ignorar la dimensión espiritual del corazón humano, y a su vocación por lo trascendente. Por consiguiente, es la hora de la acción, no de la observación, tampoco de la espera, frente a una aguda crisis humanitaria que se ha globalizado. Sin duda, nuestra gran foto para la historia humana sería esa cumbre por el encuentro con la verdad, en el que nadie quedase excluido, y sólo así pudiese resplandecer la humanidad, percibiendo de este modo su signifi cado de fraternización

y acogida. Tenemos que rescatarnos de tantas opiniones subjetivas, de tantos adoctrinamientos sin sentido, apreciando el valor por la vida humana de cualquier cultura, raza o religión.

No se puede relativizar lo verdadero para la construcción de una genuina sociedad armonizada a un desarrollo humano integral. A medida que acortamos las distancias hay que reforzar los sistemas que velan por el diálogo y la concordia. Lo mismo pasa con la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países, como bien indica la Organización Mundial de la Salud, aprovechando la celebración de su Día Mundial (7 de abril). En igual medida, hemos de concebirnos como familia, y para ello hemos de reeducarnos con menos fronteras y más unidad, con más integración y menos desunión, con más interdependencia y menos soberbia. La globalización es la característica que identifi ca nuestra época, de ahí la necesidad de favorecer ese intercambio de conocimientos, con el único horizonte de la verdad como bandera. Nos hace falta, puesto que según un reciente informe sobre el desarrollo humano, esta mal entendida globalización únicamente ha benefi ciado a una quinta parte de la población mundial, excluyendo la parte restante. Así no se puede continuar gobernando un planeta que es de todos y de nadie en particular.

En consecuencia, en esa gran cumbre de verdades han de estar otros pensamientos, otras conciencias más solidarias, otro espíritu de menos mercado y más corazón, otras fi nanzas al servicio de la persona humana y de su bien colectivo. Para huir de todos estas inhumanidades que nos acorralan, evidentemente hemos de superar la pasividad e implicarnos en nuevos foros para despertar las conciencias. No podemos permanecer indiferentes ante el aluvión de injusticias que nos tragamos, o de mentiras que nos venden los mismos gobiernos de turno. Tienen que dolernos los sufrimientos de nuestros semejantes. Podíamos ser cualquiera de nosotros. El mar, la mar, se ha convertido en

vía de muerte para muchos; pero es que la tierra, sí la tierra, también se ha convertido en una nube de desengaños, que son espinas para cualquier corazón humano.

A estas alturas, considero, que necesitamos escucharnos más, sólo así podremos cambiar estas actitudes egoístas. En lugar de servir queremos ser poderosos, dominadores, aunque para ello activemos una cadena de espinas que es una cadena de muerte para todos. Andamos tan desorientados que cualquiera nos engaña. Hemos hipotecado tantas vidas humanas que necesitamos liberarnos de las manos engañosas de los trafi cantes con urgencia. Ha llegado el momento de encarcelarlos, sí con la compasión debida, pero hay que frenarlos, no se pueden aprovechar de la pobreza para hacer su propio negocio, su fuente de lucro tiene que dejar de existir. Con la penuria de algunos no se mercadea. La especie humana tiene que revelarse mal que nos pese.

Precisamente, en la literatura española hay una comedia de Lope de Vega que narra cómo los habitantes de la ciudad de Fuente Ovejuna matan al Gobernador porque es un tirano, y lo hacen de tal manera que no se sepa quién ha realizado la ejecución. Y cuando el juez del rey pregunta: “¿Quién ha matado al Gobernador?”, todos responden: “Fuente Ovejuna, Señor”. Todos y ninguno. Ciertamente, hoy nadie se siente responsable de nadie. Se ha impuesto la cultura de Pilato, la de lavarse las manos. Pues no, hay una responsabilidad que debe fraternizarnos, de la que todos somos coparticipes en mayor o en menor medida, ante esta siembra de incongruencias y mentiras, que ha de movilizarnos. Por tanto, con coraje hemos de desterrar estos dramas nacidos del embuste, y ver que si alguien llora, tiene que ser auxiliado. Muera la indiferencia y germine el entusiasmo del amor, para que la especie se embellezca por el vínculo del amar sin condiciones, ni condicionantes. La VERDAD al poder y el AMOR como divisa. Sólo eso.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor [email protected]

PROPICIEMOS LA GRAN CUMBRE DE LAS VERDADES(Por nuestra culpa hoy alguien ha llorado en el mundo)

ALGO MÁS QUE PALABRASVictor Corcoba Herrera

Un sabio proverbio Chino afi rma: “Un pájaro no canta porque tenga una respuesta. Canta porque ti ene una canción”

Este Filósofo escribe, no porque tenga respuestas, más bien tengo preguntas, y son muchas, por eso cada mañana le pido al Creador me de inspiración, –que es contactar con el espíritu Divino que habita en wmi interior– para que me ayude, a fi n de que pueda cantar a la vida y contar algo positi vo, aderezado de una pizca de buen senti do del humor, para amorosamente comunicarlo a usted.

Muchas veces escribo en homenaje a mis paisanos, aunque ausentes de mi ti erra, pero presentes con

nuestras costumbres y tradiciones, en otras lati tudes, lugares fraternos donde son recibidos con generosa hospitalidad.

Escribo también en grati tud a usted que me hace el favor de leerme, que en la retroalimentación de sus correos, me enseña que la vida ti ene una vibración mágica, que une almas gemelas, para ir en pos de nuestros sueños.

Sólo requerimos contactar con nuestra sabiduría Divina, saber que somos una extensión de DIOS en la Tierra y salir al camino, despertando a la vida, experimentando la totalidad indivisible de la luz del alma, recibiendo el amor Omnipotente, manteniendo la conciencia de que todo es posible, sólo requerimos fl uir

en armonía con el universo y viajar con la sufi ciente FE en las alforjas del alma.

Si HOY las cosas no van como quieres que vayan, no vayas con ellas, has un alto en tu camino, revisa lo que das, elevada más allá de los problemas y el dolor, contacta con tu espiritualidad, es más grande que la materia, despierta tu creati vidad, pide con sufi ciente FE.

Para que HOY seas un faro que de luz al navegante, sólo necesitas hacer un ajuste en tus ritmos y ti empos, recuerda que en ésta vida todo llega a su ti empo y absolutamente todo ti ene un ¿Para qué?

Date ti empo para afi nar mente-cuerpo-espíritu, despertarás tu

poder primigenio, manifestado a través de tus dones y bienes, encontrarás nuevos caminos creati vos, lograrás una realidad espectacular, romperás paradigmas limitantes y entonces abrirás tu alma a la prosperidad, entonces crearás una nueva realidad en la que “Serás tan feliz, que no sabrás si vives… o sueñas”

La mayor certeza que el hombre ti ene es que vamos de paso, por eso sabiendo la transitoriedad de la existencia, HOY disfruta y ama a la vida, eso te llena de entusiasmo, atenúa la enfermedad del ego, te conduce a ver con los ojos del alma y confi ar en tu corazón, que te recuerdan que: “Toda adversidad, dolor o crisis ti ene tres cosas: 1.- Una solución, 2.- Una fecha de caducidad y 3.- Una enseñanza superior para tu vida”

Termino cada uno de mis artí culos, haciendo juegos malabares con el humor del mexicano, en el fondo es una manera sencilla de mantenerme agradecido con DIOS por la bendición de la vida; es cantar

la palabra, lanzándola al viento, para sacar a fl ote el genio e ingenio humorísti co que nos caracteriza, teniendo como reto diverti rme y la ilusión de que usted querido lector, me acompañe con una sonrisa... eso me hace ínti mamente feliz.

El paso de los años me han enseñado, que cada día de la vida no son un ensayo, son un ejercicio para aprender, crecer y evolucionar.

Que el mejor ejercicio para elevar tu autoesti ma, para reavivar el fuego del alma, para que se trasformes en un instrumento de paz y armonía, para recibir abundancia, es gozar de tu unicidad, siendo tú mismo, eso te lleva a crear y trabajar en lo que te gusta, a vivir con pasión, a dar y amar incondicionalmente, a bendecir la vida, a vivir en sana alegría y regalar una sonrisa desde el fondo del corazón, a propósito en esta Semana Santa el Filósofo afi rma:

“Tomar chela y comer botana no cansa; ¡TRABAJAR SI… Y UN ‘INGO!”.

fi [email protected]

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

TOMAR CHELA Y COMER BOTANA NO CANSA…

Falta de certeza para organizarse efectivamente, crisis de representación y legitimidad de los actores políticos y con�lictividad al interior, son los tres elementos que de�inen los movimientos y organizaciones sociales en todo el mundo, aseguró la investigadora Kristina Pirker, en el marco del ciclo de conversatorios La violencia en México. Desapariciones forzadas y represión, convocado por la comunidad estudiantil del Instituto de Investigaciones Dr.

José María Luis Mora.De acuerdo a sus estudios y bajo

los preceptos de la sociología crítica, en este momento ya no hay modelos, ni ninguna teoría de partidos ni de movimientos que puedan descubrir la “receta” de la organización para que se aplique en cualquier contexto político e histórico, y que a partir de esa receta se pueda desencadenar una movilización social, según expresó la doctora Pirker, quien es profesora del Instituto Mora, que

pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).Para la experta, lo que desde las

ciencias sociales se puede hacer es participar en la documentación y la sistematización de experiencias regionales e históricas, y a partir de ahí colaborar en la construcción de una memoria histórica de los movimientos para contribuir a que las luchas, tanto las derrotas como las victorias, no se olviden.

A su consideración, son tres los elementos esenciales que de�inen los movimientos sociales en la actualidad: “El primero es plantear que se vive un momento no solo en México sino en América Latina y en el mundo, donde hay un �in en cuanto a las certezas de cómo organizarse, pues todas las recetas que se tuvieron a lo largo del siglo XX han mostrado sus límites. El segundo punto tiene que ver con la crisis de representación de los actores políticos y sociales; y

como tercer punto, muy ligado al segundo, cuál es el eje de la con�lictividad, de las tensiones que veo y donde creo que se están aglutinando distintos colectivos y organizaciones ciudadanas”.Doctora en Estudios

Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Kristina Pirker ofrece una mirada a los movimientos sociales, desde la sociología crítica.

Como cada tres años, ya regresaron-como un mero formulismo de cortesía – las promesas de los partidos políticos en la radio, prensa, televisión y ahora en redes sociales, los que dicen qué han hecho y qué van a hacer, los que proclaman y reclaman lo que falta por hacer, y una sarta de mentiras o medias verdades que los acompañan, para que el ciudadano, el hombre de la calle se afi lie o voto por tal cual partido político en las próximas elecciones intermedias, para diputados y alcaldes, en el caso

de Chiapas.Hasta el día de hoy – tal vez en el

México antiguo- ningún partido político ha candidateado a un ciudadano de calidad moral que sirva a la comunidad y no se sirva de ella, pues sólo se candidatean entre familias acomodadas o a heredar a sus hijos y amigos las posiciones políticas que, como chapulines, saltan de un puesto a otro, por que saben, perfectamente, que el pueblo piense, proteste en

las cantinas y velorios y perderse en el chismorreo de lavanderas, por consiguiente, los partidos políticos dejaron de representar a la ciudadanía e impiden fundar un verdadero régimen democrático. Consecuencia lógica de esta degradación moral es el México de hoy, en que reina la corrupción, la impunidad y, - todavía lo risible- el cinismo.

Según la encuesta encargada por la CORPAMEX, los puestos de elección popular debe recaer en personas honestas, íntegras, preparadas, cumplidoras, capaces y abiertas al diálogo, aunque los partidos políticos nominan a los improvisados, ajenos al ejercicio político pero que –en algunas ocasiones- destacan en otras actividades, es decir, lo que lo partidos políticos quieren es solamente sumar votos, sin importar la calidad del ciudadano y seguir viviendo del presupuesto del INE, por lo que la sociedad civil aislada, sin opinión alguna que cuente, que sea efectiva, acepta el juego de juez y parte, con la esperanza que en las próxima contienda electoral se le tome en cuenta y se gobierne para todos.

Esa esperanza parece que ya se vislumbra en el horizonte electoral pues, -despues de largos años de lucha de la izquierda mexicana y ante la amenaza del despertar del México Bronco- la Constitución Política al fi n aprobó y reconoció las CANDIDATURAS CIUDADANAS INDEPENDIENTES, aunque todavía con algunos candados, que tratarán de alcanzar el poder gobernar sin el apoyo de ningún partido político y, al inicio, sin ningún presupuesto federal, salvo que la SOCIEDAD CIVIL y la OPINION CIUDADANA conformen la columna

vertebral de esta candidatura –el voto- para llevar al poder al ciudadano que elijan, para administrar los bienes de la comunidad.

Pero para llevar al cabo este proceso de hace necesario dos requisitos: 1) Concientizar a los ciudadanos que todos somos responsables de la elección del representante popular y 2) Hacer que la mayoría de los votantes, sin consignas ni compromisos, sólo guiados por la propia conciencia, tomen la valiente decisión de votar, por el CANDIDATO CIUDADANO que tuvo el valor civil de registrarse como tal para enfrentarse a la mafía de los partidos políticos e inagurar una nueva forma de gobierno.

Estos dos requisitos conforman el sueño ciudadano que, considerando nuestra propia idiosincrasia, serán difíciles de llenar – y si no tuviéramos el derecho de elegir? – pues las candidaturas a diputados, ningún ciudadano de saltó las trancas del corral de los partidos y tratara de asumir las candidaturas ciudadanas.

Esperemos los tiempor de los candidatos a la presidencia municipal, quizás alguien se atreva a despertar de letargo a la ciudadanía huacalera.

PD. 1) La mayoría de los chapulines quieren aprovechar del güero Verde para subirse al carro del PVEM o en algunos engendros de la ecología chiapaneca.

PD. 2) Se rumora que el Lic. Luis Hernandez, hijo del abogado civilista, Julio Hernandez Espinosa, trata de impulsar la candidatura ciudadana a la silla china. ¡Ojalá!

RENGLONES RETORCIDOS

Roque Ruiz Chiñas

12OPINIÓN Tapachula, Chiapas; miercoles 08 de Abril de 2015

Una mirada sociológica a los movimientos sociales

“LA DEMOCRACIA ES EL SISTEMA POLITICO EN EL

QUE VALE LO MISMO EL VOTO DE UN SABIO QUE EL DE UN

IMBECIL… CUANDO SE DEJAN LAS DECISIONES CRUCIALES

A LOS QUE CARECEN DE TALENTO ES INEVITABLE QUE TODO ANDE CABEZA A BAJO”

LEONARDO DE JANDRA.

20Tapachula, Chiapas;miércoles 08 de abril de 2015

INGREDIENTES:

4 mitades de pechuga de pollo sin piel y sin hueso.

1 naranja grande, su ralladura y jugo.

3 cucharadas de miel de abeja natural.

3 cucharadas de aceite Nutrioli®.Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

Mezcla el jugo y la ralladura de la naranja con la miel. Calienta en una sartén el aceite Nutrioli® y fríe el pollo previamente sazonado con la sal y la pimienta hasta que esté dorado.

Reti ra el exceso de grasa de la sartén y vierte el jugo de la naranja, la ralladura y la miel, tapa la sartén y baja el fuego, cocina por 35 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido.

Esta semana, cocinaremos con recetas de...¡¡¡Pollo !!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

El jitomate es rico en vitamina C, potasio y además posee licopeno con intensa acción anti oxidante y anti cancerígeno.

INGREDIENTES:

2 papas medianas peladas y cortadas en cubos.1 cebolla rebanada.3 ramitas de tomillo fresco.2 cucharadas de aceite.Sal y pimienta.1 taza de caldo de pollo o agua.2 tazas de jitomates cortados a la mitad.4 muslos de pollo sin piel.2 tomates asados.

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 180º C.Mezcla las papas, las cebollas y ramitas de tomillo en un tazón, sazona con sal y pimienta.

Calienta el aceite en una sartén, sazona con sal y pimienta el pollo y fríe en la sartén hasta que esté dorado por ambos lados.

Reti ra de la sartén y coloca en un molde refractario, vierte el caldo de pollo y añade las papas, tapa el molde y hornea por 25 minutos, cuando este listo destapa el molde y agrega la cebolla y los jitomates, checa la sazón y si fuera necesario añade mas sal y pimienta, vuelve a hornear con el molde descubierto por 25 minutos más o hasta que el pollo esté cocido y las papas suaves.

Antes de servir, toma un par de tomates asados y machaca dentro del molde para hacer mas rica la salsa.

Sirve caliente.

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

La pechuga de pollo es rica en proteínas, es la parte del pollo más baja en grasa saturada, posee minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas del complejo B.

INGREDIENTES

2 cucharaditas de orégano en polvo.

1 cucharadita de albahaca en polvo.

¼ de taza de jugo de limón.

Sal y pimienta.

3 cucharaditas de salsa inglesa.

4 mitades de pechuga de pollo sin piel y sin hueso.

2 cucharaditas de aceite Nutrioli®.

PREPARACIÓN

En un tazón mediano mezcla el orégano, la

albahaca, el jugo de limón, la sal, la pimienta, el aceite y la salsa inglesa.

Coloca las pechugas en un recipiente y báñalas con la mezcla anterior. Deja marinar por lo menos 30 minutos dentro del refrigerador.

Escurre las pechugas y ásalas en la plancha o parrilla hasta que estén doradas, aproximadamente 5 minutos por lado.

Cuando esten listas baja el fuego y tapa para que se cuezan bien por dentro.

3 cucharadas de aceite

Mezcla el jugo y la ralladura de la naranja con la miel. Calienta en una sartén el aceite Nutrioli® y fríe el pollo previamente sazonado con la sal y la pimienta hasta que esté

Reti ra el exceso de grasa de la sartén y vierte el jugo de la naranja, la ralladura y la miel, tapa la sartén y baja el fuego, cocina por 35 minutos o hasta que el

Pollo en salsa de naranja y miel

Pechugas de pollo al limón

Muslos con verduras

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

Tu vida es un no parar de risas, diversión y disfrute. Sueles hacer aquello que te apetece porque siempre ti enes el respaldo de tu familia detrás.Palabra del día: Paciencia

Has tenido la suerte de encontrar amigos que se aprecian tal y como eres, con tus rarezas incluidas. Hoy debes agradecerles que estén ahí siempre que los necesitas.Palabra del día: Aprendizaje

Has estado de capa caída, en estas fechas siempre echas mucho de menos a un gran amigo que estaba siempre conti go. Debes llamarlo y decirle lo que sientes, invítalo a tu casa.Palabra del día:Paciones

Hoy será un día extraño para ti , pondrás tu vida en jaque sin tener necesidad de hacerlo. No estarás dispuesto a abandonar ciertos sueños que tenías y planearás como llevarlos a cabo.Palabra del día:Lejos

Hoy tendrás que resolver algunas dudas existenciales que no te permiten avanzar en tu vida. No estás del todo contento con el camino que estás tomando y necesitas pensar cómo cambiar.Palabra del día: Ingresos

Viajar, esa debe ser tu meta hoy. Debes plantearte ahorrar para poder visitar aquellos siti os a los que siempre soñaste ir. Solo tu fuerza de voluntad te llevará a ellos.Palabra del día: Ingresos

El desequilibrio que sientes es causado por la indecisión contante que ti enes en tu vida. Nadie dijo que ser adulto fuese fácil, y ahora tu sufres las consecuencias de serlo.Palabra del día: Ofi cina

Tienes el aguijón listo para atacar y te resulta demasiado fácil usarlo. Antes de inyectar tu veneno en nadie, debes fi jarte en si ti enes razón para hacerlo.Palabra del día:Interés

Tu mentalidad es tan cerrada ahora mismo que no consigues ver nada más allá de ti . Es difí cil conservar las amistades si eres tan intransigente.Palabra del día: Valor

El fi n de semana se presenta diverti do, lleno de fi estas y reuniones. Hoy será el primero de tus días libres y tendrás que emplearlo en descansar para coger con fuerza los demás.Palabra del día: Palabra

El día se presenta ideal para hacer deporte con amigos. Hoy deberías quedar con amigos para ir a echar un parti do de algún deporte que te guste.Palabra del día: Metas

Los inicios de mes suelen ser difí ciles de llevar por ti , siempre sientes una apatí a extraña que te empuja a pasar el día lamentándote por lo que la vida te da.Palabra del día: Alegria

TIPS...

Chiste...chiste...

Recetas para la vida — Receta para lograr resoluciones triunfantes(Viene de la edición anterior)Quiero bajar de peso, hacer mas ejercicio, me gustaría ganar más dinero, quiero cómprame una casa nueva, o pagar mis deudas, me quiero ir de viaje y quiero tener una mejor relación con mi esposo (suegra, hijos, etc.).Ahora es ti empo de poner esta lista en orden, dándole a cada resolución su debida prioridad. Además es importante reconocer que las acciones están bajo tu control para poder realizarlas inmediatamente.El medico te ha dicho que debes de cuidar tu colesterol y además sabes que no estas comiendo debidamente, y por qué no… sabes que has subido de peso y no te sientes cómoda.Tienes un trabajo, quizá no te da todo lo que quieres pero por el momento es estable y no ti enes un mejor plan.Haces ejercicio cuando puedes y no te estresas mucho cuando no cumples pero en general haces un poco aquí u otro poco allá.Así sucesivamente hasta que termines de aclarar los puntos de tu lista.Ahora te has dado cuenta que bajar de peso es importante no solo porque te vas a senti r mejor sino porque también vas a estar más sana y además te puede cambiar la acti tud en muchos otros aspectos de tu vida.Entonces es momento de parti rla a la mitad.Quiero bajar de peso, se parte así: quiero bajar 5 kilos en un mesSe vuelve a parti r a la mitad: quiero bajar 2 kilos en dos semanas

Comienza por dejar de comer dulces y tomar refrescos, por cortar la canti dad de pan, pastas, y por tomar más agua de lo que acostumbras. Concéntrate en las porciones que comes…Ahora repite esta ruti na todos los días por un par de semanas y mide tus resultados.

Reconoce el cambio de tu acti tud frente a la comida, fí jate como poco a poco has bajado el peso que querías, ya que es algo concreto y fácil de lograr.NO te descuides, disfruta de tus éxitos y sigue con tu propósito.Enfócate y no te olvides cuál es tu meta fi nal, bajar 2, después 5 y por qué no… después 10 kilos, uno por uno sin prisa ni casti gos, sólo con acciones pequeñas, positi vas, conti nuas y efecti vas.El éxito de tus resoluciones radica en ti . En la medida adecuada para poder cumplirlas y la constancia para que estas se conviertan en parte de tu ruti na.Has que este año sea un año bueno, lleno de logros y de buenas resoluciones.Con mis mejores deseos, espero comparti r un ciclo nuevo de recetas, llenas de inspiración y sabiduría.

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Hoy será un día extraño para ti , pondrás

Cáncer

Géminis

Aries

Reconoce el cambio de tu acti tud frente a la comida, fí jate como poco a poco has bajado el peso que querías, ya que es algo Sagitario

El fi n de semana se presenta diverti do,

Capricornio

El día se presenta ideal para hacer

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Hoy tendrás que resolver algunas

Tapachula, Chiapas;miércoles 08 de abril de 2014

“La capacidad de una persona para perdonar está en proporción con la grandeza de su alma”

R E F L E X I O N E S24

Por: Lupita Vega

Un día, un hombre sabio y piadoso clamó al cielo por una respuesta.

El hombre aquel encabezaba un grupo de misioneros que oraban por la paz del mundo, para lograr que

las fronteras no existi eran y que toda la gente viviera feliz.

La pregunta que hacían era: ¿Cuál es la clave, Señor, para que el mundo viva en armonía?. Entonces, los cielos se abrieron y después de un magnifi co estruendo, la voz de Dios les dijo: COMODIDAD

Todos los misioneros se veían entre si, sorprendidos y extrañados de escuchar tal término de la propia voz de Dios.

El hombre sabio y piadoso preguntó de nuevo: ¿Comodidad Señor?. ¿Qué quieres decir con eso?. Dios respondió: La clave para un mundo pleno es: -Como di, dad.

Es decir, así como yo les di, dad vosotros a vuestro prójimo. Como di, dad vosotros fe; como di, dad vosotros esperanza; como di, dad vosotros caridad; como di, sin limites, sin pensar en nada mas que dar, dad vosotros al mundo... y el mundo, será un paraíso. Sigamos la clave de COMO DI, DAD

DAR Y RECIBIR...

Cuando alguien te de una rama con espinas, en vez de tomarla con indignación y correr el riesgo de pincharte las manos, recíbela con serenidad y plántala en el jardín de tu vida. Mas, cuando recojas las rosas, no te olvides de mandar por lo menos una para ese alguien. Al fi n de cuentas, fue ese alguien quien te dio la rama.

Cuando alguien te dé un puntapié, en vez de devolvérselo, recuerda que diste un paso al frente, en tanto que él quedó un paso atrás.

Cuando alguien te grite, no respondas con otro grito, para no correr el riesgo de quedarte también ronco o senti rte mal por ese esfuerzo en tu pecho.

Cuando alguien te escupa, recuerda que un poco de agua y saliva harán que quedes aún más limpio que antes, mientras que el escupidor perdió un poco de saliva que actuaría benéfi camente en su digesti ón.

Cuando al fi n, alguien se ría o burle de ti , sonríe a ese alguien. Al fi nal, él precisa mucho una sonrisa!.

Lo que logras de pie, agradécelo de rodillas..

“El perdón es una decisión, no un senti miento, porque cuando perdonamos no senti mos más la ofensa, no senti mos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió”.Mi DIOS, es el DIOS de lo imposible y también puede ser TU DIOS...

Hay amores que duran para toda la vida, pero solo el amor de Dios puede durar una eternidad.

Espera y confí a en el Señor, porque el pondrá la persona correcta en tu vida, cuando sea necesario.

En los momentos felices, ¡Alaba a DIOS! En los momentos difí ciles, ¡Alaba a DIOS!

Para los días buenos: SONRISAS. Para los días malos: PACIENCIA. Para todos los días: FE y AGRADECIMIENTO a DIOS.

Dije al almendro: háblame de Dios y el almendro fl oreció.

Dije al pobre: háblame de Dios, y el pobre me ofreció su casa.

Dije al sueño: háblame de Dios y el sueño se hizo realidad.

Dije a un campesino: háblame de Dios y el campesino me enseñó a labrar.

Dije a la naturaleza: háblame de Dios y la naturaleza se cubrió de hermosura

Dije a un amigo: háblame de Dios y el amigo me dio una hermosa amistad.

Dije a un pequeño: háblame de Dios y el pequeño sonrió.

Dije a un cenzontle: háblame de Dios y el cenzontle se puso a cantar.

Dije a un bello río : háblame de Dios y el agua brotó.

Dije a mi madre: háblame de Dios y mi madre me dio un beso en la frente.

Dije a la gente: habladme de Dios y la gente se amaba.

Dije a la voz: háblame de Dios y la voz no encontró palabras.Dije al dolor: háblame de Dios y el dolor se transformó en agradecimiento.

Dije a la Biblia: háblame de Dios y la Biblia no paró de hablar

Dije a Jesús: háblame de Dios y Jesús rezó el Padrenuestro.

Dije temeroso al sol poniente: háblame de Dios y el sol se ocultó sin decirme nada.

Pero al día siguiente al amanecer, cuando abría la ventana, sonrio con ese bello resplandor!.

La fe en Dios nos permite VER lo invisible, CREER en lo increíble y RECIBIR lo imposible.

El sueño que Dios tiene para ti, es más grande que cualquiera que puedas tener. Ponte en Sus manos sin temor y deja que Él haga Su voluntad en tu vida.Dios NO te promete un caminar fácil, pero si un final dichoso!

Dios tiene un plan especial para ti que lleva tu nombre ¡tenlo presente!¿Rendirme? No; lo siento ¡Dios está conmigo siempre!.

Tapachula, Chiapas;miércoles 08 de abril de 2015

gente se amaba.

2424

El AMOR es lo único capaz de mantenernos en pie, mientras el mundo a nuestro alrededor se derrumba.

El mejor lenguaje sobre dios

Comodidad ...

M U Y I N T E R E S A N T E25

Palcohol es un el fl amante invento que, básicamente, consta de una nueva presentación del alcohol

para beber que en vez de ser un líquido, viene en forma de polvo.

Sí, leíste bien, es alcohol en polvo, basta añadirle solo un poco de agua y puede consumirse como cualquier otra bebida alcohólica. Los médicos ya han alertado sobre la innovación, te contamos todo a conti nuación.

Palcohol: alcohol en polvo

Tras varios años de revisión, en Estados Unidos se legalizó el consumo de palcohol, una forma bastante diferente del alcohol convencional que conocemos y bebemos actualmente, pues no está en estado líquido, sino sólido.

El palcohol solo requiere agua para tener listo tu trago preferido y no solo trae variedades de desti lados como vodka, tequila, ron y otros, sino que también mezclas como la del clásico margarita, la cual

ti ene el ingenioso nombre de «Powderita».

Al tener las mezclas listas, no se requiere de ingredientes extra para preparar las bebidas, únicamente agua en las canti dades que las instrucciones indiquen. Por ahora, el alcohol en polvo se venderá puro en forma de ron y vodka. En cuanto a los cócteles listos, estarán disponibles el Cosmopolitan, Powderita y Lemon Drop.

Cada bolsa del palcohol ti ene alrededor de 80 calorías, ya que se uti lizan endulzantes arti fi ciales. Para los alérgicos o intolerantes, es libre de gluten.

Sus creadores, la empresa Lipsmack, indica que el alcohol en polvo es una manera perfecta de disfrutar de un trago en condiciones en que llevar una botella es imposible, como en viajes de acampar, a bordo de un avión o cuando se realizan acti vidades como correr o hacer ejercicio, porque obviamente se necesita un trago de vodka cuando salimos a trotar al aire libre.

Los peligros del palcoholNo son pocos los que están en contra del palcohol, por eso demoró tanto en ser aprobado, pero ahora que se está haciendo realidad, nos hablan de los riesgos que puede traer, especialmente a los jóvenes o personas con problemas con la bebida.

Un miedo de los médicos es que los jóvenes inhalen el polvo o incluso lo mezclen con otras drogas, lo que podría

provocar reacciones peligrosas o la muerte. Si bien las ventas del palcohol serán controladas, sabemos lo fácil que es conseguirlo si eres menor.Sus creadores, defi enden al palcohol con razones verdaderamente estúpidas. Sobre el peligro de que los jóvenes inhalen el alcohol en polvo, ellos indican que la pimienta en polvo también se puede inhalar y no por eso la gente lo hace.

Asimismo, indican que para los adolescentes es mucho más simple conseguir drogas en las calles que comprar alcohol, ya que para eso requieren de identi fi cación. Entonces, ¿por qué llegan tantos menores intoxicados con alcohol a las salas de emergencia cada fi n de semana?¿Conveniente o peligroso? Lo cierto es que la forma moderna de llevar el alcohol a donde queramos ya existe y tendremos que aprender a convivir con ella, tomando las medidas necesarias para evitar desastres.

Tapachula, Chiapas;miércoles 08 de abril de 2015

C¿Por qué se forman costras de metal en los electrodomésti cos?Aunque sea impercepti ble a la

vista humana, alrededor de los electrodomésti cos, dispositi vos o equipos eléctricos se va formando

una costra compuesta de fi nísimas hebras de metal que, al cabo de los años, acaba por interferir en su funcionamiento, y esto ocurre con cualquier objeto, desde un marcapasos hasta un satélite.

Hasta ahora no se sabía por qué se forman estas costras metálicas, pero recientemente la ciencia parece tener una nueva teoría que vale la pena conocer. Ojo Curioso te la presenta.Las hebras de metal y las costras metálicas

Las costras que se forman alrededor de los equipos eléctricos están formadas de hebras metálicas de apenas un milímetro, aunque algunas pueden alcanzar los diez milímetros de longitud. Fueron descubiertas durante la Segunda Guerra Mundial pues desestabilizaron la radio de los aviones bélicos.Crecían en superfi cies de estaño, cadmio y zinc, y si se trataba de equipos eléctricos, las costras podían hacer contacto con otros componentes y cortocircuitar el aparato. Su tamaño es más delgado que el de un cabello humano, pero han sido responsables de muchos fallos eléctricos.Desde que se descubrieron las costras metálicas, se ha tratado de buscar las causas que las producen. Se creía, pues, que la tensión al interior del metal hacía que se desprendieran estas hebras fi nísimas de dichos elementos. Una nueva teoría propone que las hebras no nacen directamente de la tensión metálica, sino del campo eléctrico que se genera alrededor del metal. Esta tensión crea parches de cargas eléctricas negati vas y positi vas, las que generan campos eléctricos.Como al interior de estos espacios hay fragmentos muy pequeños de metal con igual carga, estos –siguiendo las leyes de la fí sica– son repelidos hacia afuera en forma de agujillas.Predicciones de la nueva teoría y sus insufi cienciasLa nueva teoría de las hebras de metal permite predecir que si en una superfi cie brotan costras, estas primero crecerán lentamente y luego de un mes lo harán a gran velocidad. En la prácti ca se verifi ca que el fenómeno discurre como plantea el modelo. También se predice que si hay algún factor infl uyendo en la superfi cie, desde mucha tensión hasta contaminantes externos, el crecimiento será mayor. Una vez más la realidad corrobora la teoría.

La nueva teoría no permite explicar aún algunos detalles. Por ejemplo, por qué brotan costras en algunos metales y en otros no. O cómo se produciría el fenómeno en granos de metal aislados, no en grandes superfi cies.Pero, como ocurre siempre en la ciencia, las investi gaciones requieren ti empo para alcanzar conclusiones defi niti vas. Una vez se superen estas defi ciencias, los cientí fi cos pretenden encontrar un modo de neutralizar el crecimiento de las costras metálicas, probablemente apelando a la nanotecnología.

Palcohol: el nuevo alcohol en polvo que los médicos tanto temen

C U R I O S I D A D E S30

Para algunas religiones la muerte no es el paso fi nal que tenemos, sino que reencarnamos en otras personas o incluso en animales.

No hay pruebas cientí fi cas de que la reencarnación exista, pero para los creyentes, hay muchos indicios de que es una realidad. Si te interesa saber más, aquí ti enes algunos casos de supuestas reencarnaciones.

5. Marcas de nacimientoEn algunas partes de Asia los recién fallecidos son marcados en alguna parte de su cuerpo, con la esperanza de que reencarnen en algún familiar. La marca es parti cular y diferenciada, para poder reconocerla en el recién nacido.

Un caso conocido es el de un niño de Myanmar que nació con una marca en su brazo izquierdo, igual que su abuelo recientemente fallecido. Además, llamaba a su abuela y a su madre con los mismos nombres que solo su abuelo usaba para ellas.

4. El niño que nació con heridas de balas

Para algunas personas, los defectos y malformaciones en el nacimiento están ligados con las vidas pasadas. Por ejemplo, el caso de un niño que recordaba a un hombre fallecido por heridas de bala en la parte derecha de su cabeza. Este niño nació con una malformación en su oreja y una enfermedad que no dejaba que el lado derecho de su cara se desarrollara.

3. Nacer hablando suecoDurante años se han encontrado varios casos de personas que hablan un idioma extranjero sin haberlo aprendido nunca. Por ejemplo el de una mujer que durante una regresión hablaba en sueco, pese a que solo aprendió inglés, ruso y francés, por ser hija de

inmigrantes. Sin embargo, es difí cil tomarlo en serio, dado que las frases no eran demasiado elaboradas y hablaba como si fuera una niña.2. Personalidad «cambiada»

En los años 60, una niña birmana comenzó a recordar su supuesta vida pasada como un soldado japonés que murió atado a un árbol y quemado vivo. La niña prefería el pelo corto y la ropa de varón, y se consideraba extranjera. Tenía además varias deformaciones de nacimiento, con una mano que tuvo que ser amputada a poco ti empo de nacer. Tenía marcas en la cadera, similar a las de una cuerda, que se relacionaron con la forma de morir del soldado.

1. El monasterioUn niño comenzó un día a hablar un idioma extraño que fi nalmente fue identi fi cado como un dialecto del Tibet. Dijo haberlo aprendido mientras fue a la escuela en un monasterio, pero ni siquiera tenía edad para estudiar. El psiquiatra Adrian FInkelstein analizó entonces las descripciones y encontró un monasterio con esas característi cas en el Tibet. Tanto fue su asombro que incluso viajó hasta el lugar.

Que opinas?

Tapachula, Chiapas;miercoles 08 de abril de 2014

Aunque parezca increíble y horrible, este monje Shaolin de China muestra cómo ha entrenado su cuerpo para que pueda soportar

objetos muy peligrosos.

En una serie de trucos, Zhao Rui mostró su osadía al sostener un taladro eléctrico girando al lado de su cabeza sin romper la piel, también colocó sobre su garganta una barra de hierro que se presionaba contra una pared, y se acostó sobre lanzas de metal, y rompía piedras con su cabeza, entre algunas hazañas.Zhao, llevó a cabo la perforación contra la sien, un hecho insólito, durante 10 segundos, pero apenas dejó una pequeña

marca roja, según explica el diario Pueblo en línea.El joven de 24 años, ha entrenado su cuerpo para estas hazañas durante sus años de entrenamiento en artes marciales. Sus habilidades lo han converti do en una celebridad en su ciudad natal de Mianzhu, en la provincia de Sichuan, al sudoeste de China.Zhao admiti ó que en un principio, cuando

estaba practi cando el truco del taladro tuvo un accidente y se hizo un hoyo en su cabeza arrancándose un gran pedazo de piel.Afi rmó que fue muy doloroso, pero se alegra de que no le haya ido tan mal, además aprendió de la experiencia y ahora practi ca mucho más, a menudo sin ningún problema.El maestro de Zhao, dice que siempre fue disciplinado desde que era niño mientras estudiaba artes marciales y a los 16 años se escapó para unirse a un templo Shaolin. Estudió dos años y estudió después kung fu, y ahora él mismo es un maestro.

¿Que piensas de esta curiosa historia?

poder reconocerla en el recién nacido.

5 curiosos casos alrededor del mundo que algunos consideran ejemplos de reencarnación

Mujer encuentra cabellos en su desayuno de McDonalds

Un monje Shaolin muestra sus impactantes hazañas

Abril Gilmour de Kilmarnock (Escocia), ya había comido la mitad de su almuerzo cuando se dio cuenta de tenía cabellos pequeños. Abril cree que el cabello es de un miembro del personal en su local de McDonalds en Armour Street en Kilmarnock, ya que piensa que alguien se afeito sobre su desayuno.

Un gerente de McDonald en Kilmarnock le mando un mensaje a Abril: “Lo senti mos por su experiencia al visitar nuestro restaurante”. La seguridad alimentaria es nuestra máxima prioridad y nuestros dos restaurantes y nuestros proveedores ponen gran énfasis en la higiene alimentaria y siguiendo los estándares rigurosos para evitar imperfecciones en nuestros productos.

“Hemos puesto en marcha una investi gación a raíz de la denuncia de este incidente.”

¿Qué te parece?

Marvin BautistaSuchiate, Chiapas; 07 de abril de

2015.- (interMEDIOS).- Inconformes se encuentran los habitantes de la ranchería el Gancho municipio de Ciudad Hidalgo, ya que desde hace varios meses un grupo de campesinos talan de manera clandestina árboles y mangles, sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto.

Eudiel López Barrera, habitante del Ejido el Gancho mencionó que esta problemática afecta de manera considerable a los manglares, la �lora y la fauna que existe en esta zona, ya que estos quedan desprotegidos y provocan una desestabilidad en el ecosistema, por lo que a partir de que se comenzó con esta actividad clandestina las lluvias han disminuido.

Dijo que ele ecocidio de los manglares es una situación lamentable, por lo que los habitantes de esta comunidad, se sienten impotentes de no poder hacer nada para frenar esta situación y contribuir con el lugar que por muchos años ha sido el hogar de sus familias y por la cual sus padres cuidaron con esmero.

Agregó que han elaborado o�icios que han hecho llegar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)para que esta dependencia tome cartas en el asunto, pero hasta el momento no han recibido ninguna visita mucho menos han

proporcionado una solución.Subrayó han recaudado �irmas de

todos los habitantes de esta comunidad para que las autoridades municipales y estatales hagan caso ha esta petición antes que los contrabandistas de madera acaben con los manglares de la zona y generen un daño irreversible con el ecosistema, ya que esta problemática daña el hábitat de la fauna y �lora silvestre.

Por último hizo un llamado a las autoridades para que en un trabajo en conjunto con la población de el Gancho frenen esta situación y las personas que cometen este delito puedan ser castigados por el daño que provocan al ecosistema. (iM rrc)

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8458| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 08 DE ABRIL DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

Esti aje y escases, provocan aumento

del precio del ganado en la Costa

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 07 de abril

de 2015.- El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tapachula, Roberto Cruz Gutiérrez, informó que la actual temporada de estiaje, el aumento de los insumos y la reconversión productiva han permitido el aumento del precio del ganado, el cual no se realizaba desde hace 9 años.

El líder de los ganaderos en la frontera sur de Chiapas, relató que durante muchos años se mantuvo el precio a 16 pesos el kilo del torete en pie, la vaca gorda de potrero a 12 pesos el kilo y la vaca suprema a 13/14 pesos el kilo pero con el aumento de los insumos se ha elevado.

Declaró que ahora una vaca gorda suprema, tiene un valor de 31 a 34 pesos el kilo, mientras que los toretes se venden a 42 pesos el kilo, mientras que la media ceba se vende 38 pesos el kilo, así que es un incremento después de 9 años.

Expresó que desde el año 2005, después del Stan, se mantuvo en el mismo precio con la vaca gorda, el torete, el novillo, el media ceba, por lo que los ganaderos tuvieron que soportar más los mismo precios, y el costo de producción fue aumentando

día a día, así que muchos de nuestros ganaderos no aguantaron la situación, así que se fueron a la palma africana, ese ha sido uno de los factores que llevo a la baja el hato ganadero.

Cruz Gutiérrez, comentó que ante esa situación, varios de los potreros dejaron de producir alimento, lo que derivo a irse a un 42 por ciento de reproducción, ´así que tenemos un 30 por ciento menos de partos, ya que antes era e un 70 por ciento, así que al no haber calidad en los potreros, hubo una baja en la producción, porque la vaca que no está gorda, no se reproduce´, aseveró.

En otro orden de ideas, el líder de los ganaderos, con�ió que con el inicio de la temporada de lluvia, existan pastizales, para así mantener un ganado gordo, comenzar la reproducción de más producción de ganado.

Profepa apático ante ecocidio de manglares

El odio nunca sufre penas.