Periódico El Oriental, edición 1882

44
www.elorientalpr.net AÑO 37 SEGUNDA ÉPOCA EDICIÓN 1882 4 DE MARZO DE 2015 El Secretario alega que desconoce el paradero del ex director que él mismo nombró, contra quien pesa una querella por apropiación ilegal de fondos P. 4/5 DE reacciona a hurto de fondos en escuela de Humacao

description

4 de marzo de 2015

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1882

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1882

www.elorientalpr.net

AÑO 37SEGUNDA ÉPOCAEDICIÓN 1882

4 DE MARZO DE 2015

El Secretario alega que desconoce el paradero del ex director que él mismo nombró, contra quien pesa una querella por apropiación ilegal de fondos

P. 4/5

DEreacciona a hurto de fondos en escuela de Humacao

Page 2: Periódico El Oriental, edición 1882

2 Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1882

Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015 S-5

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1882

Periódico El Oriental | 04 de marzo de 2015 4

Imprecisas declaraciones del Secretario

Rafael Román Meléndez se comprometió a darle prioridad a las necesidades de la escuela y a acelerar los procesos de investigación contra el ex director.

Asegura que no sabe el estatus del ex director que defalcó la cuenta de banco de la Esc. Superior Vocacional de Humacao, mientras estados de cuenta evidencian pagos a deudas personales

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, dijo desconocer el paradero del ex director de la Escuela Superior Vocacional Manuel Mediavilla Negrón de Humacao, Ángel M. Colón De Jesús, señalado como el responsable de apropiarse ilegalmente de $69, 693.31 aproximadamente, pertenecientes a la escuela, sin embargo confirmó que la agencia mantiene una investigación en curso.

“Tengo conocimiento. El señor Julio Díaz, desde que inició la investigación me informó y lo hemos apoyado. Ya existe una investigación de parte del DE porque hubo las querellas correspondientes en la División Legal. La investigación no está detenida, pero ante la urgencia que mencionas, de lo que ocurre en el plantel pues, haremos lo necesario para acelerar el proceso”, reaccionó

el funcionario a los señalamientos de inacción por parte de la agencia y a la noticia publicada por este medio la semana pasada.

Colón De Jesús llegó a la escuela en agosto de 2013 a ocupar el puesto de director temporeramente y tras culminar el semestre en diciembre no regresó al plantel. Según fuentes de El Oriental, no fue hasta el 20 de mayo que miembros del Consejo Escolar informaron al ayudante del Secretario y superintendente escolar de Las Piedras, Julio Díaz Caraballo sobre las irregularidades administrativas y desaparición de los fondos.

“En una reunión a las 2:00 pm se le presentó el estado de cuenta”. Aparentemente, este fue el documento que alertó a los miembros del Consejo sobre la situación. “Él dijo que haría una querella en la policía de inmediato. Nosotros visitamos la comandancia el 21 de mayo para darle seguimiento y nos

confirmaron que la había hecho ese mismo día en la mañana”, añadió la fuente.

En cuanto al nombramiento de Colón De Jesús, El Oriental supo que fue el propio Secretario quien lo instaló en la escuela vocacional, sin embargo, este no supo precisar, dónde se encuentra actualmente.

“En este momento como director no está, desconozco si está ubicado como maestro”, Usted lo asignó al plantel, cuestionamos. “Esa persona si mas no recuerdo fue director en otro momento en otro lugar y compitió para esa entrevista, pero fue nombrado bajo mi administración en Humacao”, contestó. Usted lo nombró, insistimos. “Sí, se nombró en Humacao. Me parece que fue un traslado que se nos solicitó. Si mas no recuerdo era un nombramiento transitorio”, sostuvo el funcionario en entrevista por Walo Radio.

Según trascendió, en aquel momento se había completado el proceso

de convocatoria y de entrevistas para la plaza de director y figuraba el maestro Héctor García como el candidato calificado para el puesto. No obstante, el Secretario nombró a Colón De Jesús.

Al cuestionarle si el nombramiento cumplió con lo establecido en los reglamentos dijo, “de lo que yo recuerdo eso fue un traslado y no hay entrevista porque ya la persona estaba nombrada como director”.

Porqué el director salió de la escuela, decidió irse o usted lo movió, indagamos. “No tengo el detalle de ese caso en particular. Me parece que la persona renunció, no sé si fue de manera voluntaria o involuntaria”.

En este caso aplica una suspensión, añadió el medio. “Hay que darle crédito a la investigación. No procede una suspensión hasta que no culmine la investigación. Haremos lo necesario para que el proceso se acelere y salga a la luz pública lo que tenga que salir”, afirmó el

Secretario.Román Meléndez

reconoció que el caso “es muy serio y desde que Julio (Díaz Caraballo) nos indicó, le dimos el visto bueno para iniciar la investigación necesaria y presentar evidencia. Está debidamente documentado.

Sobre las necesidades de la escuela, el Secretario se comprometió a darle prioridad. “Que cuenten con ese respaldo que está solicitando la escuela. Hace algunos días hubo un reclamos de guardias y lo atendimos”. Referente a la vacante de director, dijo que “en la medida que se haga la convocatoria definitivamente habrá un director en propiedad. La escuela no se puede quedar sin director”.

El Oriental supo que el profesor Héctor García aguarda por ese nombramiento, pero la información que el DE brinda a la comunidad escolar es que la Oficina de Gerencia y Presupuesto aún no ha autorizado los fondos para el puesto.

Mientras, la escuela

sigue enfrentando situaciones, pues la semana pasada hubo un escalamiento en el plantel donde vandalizaron algunos salones y se llevaron varios equipos especializados y valiosos de algunos talleres.

PAGOS PERSONALES

El Oriental tuvo acceso a varias páginas de los estados de cuenta de Oriental Bank que reflejan pagos a través de la Internet y con cheques pertenecientes a la escuela. Los documentos evidencian que el 31 de agosto de 2013 la cuenta tenía un balance de $69,693.31. Ya en septiembre la cuenta reflejaba un balance de $43,809.29, es decir $25,919.18 ya habían sido debitados.

Entre los cheques hay pagos de un préstamo personal y una tarjeta de crédito al Banco Popular por cantidades entre $800.00 hasta $3,000.00. Hay otro pago al Banco Santander por la cantidad

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1882

de $7,000.00 y otros dos cheques “Cash” de $6,500 y $3,000.

También se reflejan pagos por Internet a la Autoridad de Energía Eléctrica por la cantidad de $1,596.43 y $569.96. Así como pagos a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, PayPal y PR Wireless Inc. Todas las transacciones antes mencionadas fueron hechas durante el mes de septiembre de 2013.

INVESTIGACIÓN

El Oriental obtuvo información que apunta a que la investigación por parte de las autoridades policiacas está bien adelantada. Incluso este caso podría tomar otro giro porque la escuela recibe fondos federales y fondos de organizaciones estudiantiles reconocidas a nivel internacional por ser una institución vocacional tecnológica.

Aunque la querella que da paso a la investigación es contra el ex director Colón De Jesús pudiera haber más personas implicadas en este esquema. De hecho, cabe señalar que todos los cheques tienen solamente la firma del ex director, sin embargo, el reglamento dispone que las cuentas escolares tienen más de una firma autorizada. Que las manejan los Consejos Escolares donde hay representación de maestros, padres y estudiantes. Entre ellos, por lo regular, se designa presidente y al tesorero para manejar la cuenta.

En cuanto al ex director, aparentemente, se encuentra fuera del país y de los Estados Unidos.

Este jueves, 5 de marzo los padres celebrarán la segunda asamblea en lo que va de año para discutir las situaciones que aquejan al plantel y las posibles soluciones.

El secretario general del Partido Popular Democrático, Jorge Suárez Cáceres, defendió la propuesta del gobernador, Alejandro García Padilla sobre la Reforma Contributiva que incluye la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y arremetió contra los sectores que se han manifestado en contra.

“En este país protestan por protestar. Aquí todo el mundo protesta por todo tenga razón o no la tenga”, comentó sobre la marcha convocada para este jueves, 5 de marzo por el frente de Universitarios por la Educación (UPE), aun cuando el Gobernador anunció el pasado viernes que el pago la educación privada estará exenta del pago del IVA. Por lo que el también Senador por el Distrito de Humacao, señaló que no hay razón para que se celebre la protesta.

Mientras, Suárez Cáceres llamó demagogos a todos los líderes de la oposición (PNP) y de los diferentes sectores que se han levantado, según él, a tergiversar la propuesta y a infundir miedo en los ciudadanos. De paso defendió el proyecto de ley que se discute en vistas

públicas en ambos cuerpos legislativos y se espera que a finales de marzo esté aprobado.

“Yo no sé cuál es el revuelo en cuanto al asunto específicamente, cuando no hay cambios mayores en lo que se está planteando. Qué cambio hay de pagar una cosa por la otra si vas a pagar como quiera. Hoy pagas, 16% es más que 7% pero menos que el 33% que es la tasa contributiva actualmente”, insistió al referirse a las 800 mil personas que no tendrán que rendir planillas.

Suárez aseguró que con el IVA los consumidores pagarán menos por los productos en las tiendas. “El problema es que hay una falacia constante contra esto de que vas a pagar 16% más en la caja registradora. Eso no es cierto, eso es falso. Usted compra unos mahones hoy que cuestan $20 pues tiene que pagar $21 y pico porque se le añade el 7% del IVU. Cuando sea el IVA si el mahón dice $20 en la góndola usted va a pagar eso, $20”, concluyó, contrario a lo que economistas, comerciantes y otros líderes políticos han señalado de que va a aumentar el costo de vida por el encarecimiento de los productos y servicios.

“Aquí protestan por protestar” Jorge Suárez critica la protesta de los estudiantes y asegura que los precios no aumentarán con el IVA

El senador, Jorge Suárez, llamó demagogos a los detractores del proyecto de ley.

04 de marzo de 2015

5

Por la Redacción @ElOrientalPR

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1882

Policía tras la pista de pareja que asalta en centros comerciales

Piloto Santiago confirma que va

La policía informó que han ocurrido otros robos en el estacionamiento cercano a la tienda por departamentos que ubica en el mismo Plaza Palma Real.

Asechan a mujeres y a los enve-jecientes, principal-mentePor Vilmar Trinta Negró[email protected]

Los pillos se las inge-nian y al parecer vuelven a utilizar el viejo truco de ofrecer ayuda para cambiar una goma como carnada para distraer a las personas y realizar la fechoría. Esta vez la policía alerta a los ciuda-danos sobre una pareja que, supuestamente, ha cometido varios robos entre los estacionamientos de los centros comerciales de Humacao, Palma Real y

Triumph Plaza. La víctima más reciente

fue una mujer de edad avanzada que salió de un banco ubicado en el centro comercial Palma Real y al llegar a su auto que estaba estacionado frente a un establecimiento de comida, encontró que tenía una goma vacía. De inmediato se le acercó un hombre ofreciéndole ayuda para cambiar el neumático. Acto seguido llegó una dama en un auto blanco preguntán-dole por una dirección a la señora.

“Ante esa distracción el individuo logró acceso al interior del vehículo de la perjudicada y se apropió de un sobre que tenía $1,600.00 en efectivo que estaban en una cartera, marchándose del lugar. La víctima alega que había retirado el dinero de la sucursal”, reza el informe

policiaco. Por su parte, el Teniente

Antonio Morales Jaime del distrito de Humacao dijo que se trata de una pareja joven con aspecto de profesionales y ofreció la descripción física de los sospechosos.

“Son jóvenes entre 20 a 26 años. El individuo es trigueño, bien parecido con estatura de 5’ 8” y recorte de cabello pegado. La mujer de 5’ 4” de estatura. Inclusive nos los describen con personas educadas

bien vestidas y muy elo-cuentes al hablar”, detalló.

El Teniente enfatizó en que estas personas vigi-lan a las mujeres o a las personas mayores para ase-charlas. Además destacó que han ocurrido otros dos robos similares en lo que va de año.

“ Exhortamos a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce de la comisión de un delito a través del 787-343-2020 y al 787-852-1224 ext. 4044.

Gabriel Santiago participó en primarias en el 2008 y perdió contra Maritza Vargas.

El líder del PNP volverá a aspirar a la alcaldía de Humacao

Gabriel “Piloto” San-tiago confirmó la exclu-siva de El Oriental sobre su aspiración a la alcaldía de Humacao y tildó de falta de liderato al actual presidente del Partido Nuevo Progresista en Hu-macao, Rey Vargas a quien tendrá que enfrentarse en primarias.

El ex presidente de la Palma en Humacao y de-cidió regresar al ruedo po-lítico luego de haber sido derrotado en las primarias del 2008 por la ex candi-data Maritza Vargas, como respuesta a los ciudadanos que señalan que hace falta una voz fiscalizadora en el partido.

“Los progresistas de Humacao, preocupados por la falta de liderato y de entusiasmo de una persona que levante pasiones y fis-

calice, se me han acercado con la intención de que yo explore la posibilidad de aspirar a la alcaldía de Humacao y en eso esta-mos trabajando. Estamos visitando las 26 unidades recogiendo el sentir del liderato y el miércoles, 4 de marzo tenemos una re-unión donde anunciaremos oficialmente la decisión”, expresó Santiago.

Asimismo recomendó a los penepés a resaltar la figura del ex alcalde Julio César López Gerena como el único líder que logró eliminar el déficit presu-puestario del Municipio de Humacao y dejarlo boyan-te. Rechazó, además que haya división en el partido e instó a los progresistas a enfocarse en la figura de la candidatura a alcalde “porque es la única figura administrativa de poder que le resuelve a la gente”.

Finalmente, aceptó que no le ha comunicado al presidente del partido, Pedro Pierluisi sobre su decisión y destacó que solamente necesita el respaldo de los ciudadanos humacaeño.

Foto SuministradaAscienden de rango en la Semana de la Policía

El pasado 27 de febrero de 2015, en el Hotel El Conquistador en Fajardo, se celebró la ceremonia de otorgación de ascensos en la Policía de Puerto Rico, como parte de la Semana de la Policía.

Algunos ascensos del Área de Humacao aparecen en la foto de izquierda a derecha: el Coronel Or-lando Meléndez Serrano; Teniente Segundo Omar Dávila Ramos (antes Sargento) del Distrito de Yabucoa; Comandante

Irma Sánchez Cariño (antes Inspectora); el Superinten-dente de la Policía Coronel José Caldero, Teniente

Coronel Orlando Rive-ra Lebrón, Comandante Efraín Pérez Maldonado (antes Inspector) y Tenien-

te Primero Gilberto Román Colón (antes Teniente Segundo) del Distrito de Naguabo.

604 de marzo de 2015

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1882

Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015 7

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1882

8 Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1882

Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015 9

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1882

SERVICIOS LEGALES Y NOTARIALES LIC. RAÚL PÉREZ

(Precios regulares, sujetos a cambio. No incluye sellos.) 7-10-14

SERVICIO DESDE SERVICIO DESDE

Declaratoria de Herederos $300.00 Testamento $600.00

Affidávits-Declaraciones Juradas $ 10.00 Escritura de Donación $500.00

Poder por Affidávit $ 50.00 Escritura de Compraventa $400.00

Emancipación $ 75.00 Acta de Edificación $500.00

Contrato de Arrendamiento $ 75.00 Escritura de Poder $200.00

Instancia al Registrador $200.00 Cancelación de Hipoteca $250.00

Cambio de Chapa $ 25.00 Escritura de Hipoteca $300.00

Traspaso de Auto por Herederos $ 25.00 Capitulaciones Matrimoniales $150.00

Affidávits – Vehículos y Licencias $ 10.00 Acta de Hogar Seguro $150.00

Affidávits Ley de Armas $ 10.00 Protocolización de Poder $300.00

52 Celis Aguilera, Fajardo 787-360-0683

Reabre oficina educativa para la juventud en Juncos

La oficina estaba antes bajo el nombre de Asuntos a la Juventud pero reabrió con un nuevo enfoque educativo.

La antigua Oficina de Asuntos a la Juventud, reabrió bajo el nombre de Oficina Educativa de la Juventud (OEJ) y un nuevo concepto a través del cual ofrecerá servicios educativos a la juventud junqueña.

“Los estudiantes junqueños cuentan con una nueva herramienta para reforzar sus estudios y para orientarse acerca de las diversas opciones que tienen para sus carreras universitarias en la nueva Oficina Educativa de la Juventud. Además, tienen la oficina del Centro de Orientación y Mediación a través de la cual si tienen algún problema contamos

con una sicóloga que los podrá asistir” dijo el alcalde, Alfredo “Papo” Alejandro.

En OEJ se ofrecen servicios orientación sobre universidades e instituciones dentro y fuera de Puerto Rico. Repaso de College Board a través de videoconferencias, charla de diversos temas como: autoestima, manejo de conflictos, manejo de emociones, violencia, relaciones interpersonales, preparación para una entrevista de empleo y creación de microempresas, entre otros. Además, en dicha oficina se ofrecen los servicios del Centro de Orientación y

Mediación (COM). Durante los actos de

reapertura, estudiantes de la escuela Alfonso Díaz Lebrón y José Collazo Colón participaron de orientación de instituciones universitarias como Instituto de Banca, Hispanic American College, Humacao Community College y MyrAngel Beauty Institute. Además, disfrutaron del espectáculo de magia del junqueño, Michael Clivilles y del testimonio de acción social que este realiza.

OEJ, cuenta con personal capacitado para trabajar con la juventud y con una trabajadora social.

04 de marzo de 2015

10

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1882

Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015 11

HUMACAO BUSO787-852-0964

HUMACAO PUEBLO787-285-0340

PLACITA ROOSEVELT787-751-4305

65 DE INFANTERÍA787-751-5114

LOÍZA787-876-1887

PONCE787-841-2060

HATO REY787-781-8395

CAGUAS787-961-2700

1-877-776-1887 | cooporiental.com

SONRÍEConsolida tus deudas y

En la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental te ofrecemos una gama de productos y servicios que se ajustan a ti. Consolida tus deudas en un solo pago con un préstamo personal y dile adiós a las preocupaciones.

Sujeto a aprobación de crédito. Ofertas disponibles hasta el 15 de abril de 2015. Ciertas condiciones y restricciones aplican. Oferta válida para clientes con historial de crédito excelente (0,0,0) y con un perfil de crédito de 760 o más y que cumplan con la política de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental. (1) Ejemplo de pago a una tasa de porcentaje anual (APR) de 4.95 % a 48 meses. (2) Ejemplo de pago a una tasa de porcentaje anual (APR) de 4.95% a 72 meses. (3) Ejemplo de pago a una tasa de porcentaje anual (APR) de 4.95% a 84 meses. (4)(5)(6)(7) Ejemplos de pagos a una tasa de porcentaje anual (APR) de 4.95% a 120 meses. Estos pagos no incluyen seguros. Otras ofertas y condiciones aplican para perfiles de crédito menores de 760. Oferta de Tarjeta de Crédito Visa válida para clientes que cualifiquen para el préstamo personal con historial de crédito excelente. Oferta 8.95% APR fijo y $o cuota anual válido por los primeros 12 meses. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental no está asegurada por el Gobierno Federal. Las acciones y los depósitos en la Cooperativa están aseguradas hasta $250,000 por COSSEC.

e productos y servicios que se ajustan a ti. Consolida tus deudas en unolo pago con un préstamo personal y dile adiós a las preocupaciones.

INTERÉS 4.95%

$1,500

$2,500

$5,000

$10,000

$15,000

$20,000

$25,000

$34.52 (1)

$40.21 (2)

$70.56 (3)

$105.83 (4)

$158.74 (5)

$211.65 (6)

$264.57 (7)

Pago MensualCantidad

|

Pagamos patrocinio | Aquí eres dueño | Recibes dividendos

Obtén una tarjeta de crédito VISA al 8.95% APR y $0 Cuota Anual.

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1882

Aplicación Social Alert llega primero a la UPRHLa herramienta de seguridad permitirá denunciar cualquier emergencia desde el celular Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Los estudiantes, empelados y profesores de la Universidad de Puerto Rico en Humacao podrán activar a la guardia universitaria en caso de una emergencia dentro del campus con tan solo oprimir el botón de la aplicación Social Alert en su celular.

Esta es la nueva herramienta de seguridad

que adoptó el recinto convirtiéndose así en la primera universidad que adopta el concepto, según explicó el Director de Seguridad, Jerry Díaz. “Si la persona está en peligro o si tiene alguna situación de salud a través de esta aplicación, podemos conocer de inmediato dónde está ubicada la víctima e identificarla”, añadió.

La aplicación que fue desarrollada por la

busca adentrar la cultura de policía comunitario para relacionarse más con los estudiantes y evitar la confrontación o medidas punitivas.

La aplicación fue diseñada para Sistema 911, sin embargo, todavía no ha sido implementada en la agencia.

El director de Seguridad, Jerry Díaz, presentará la aplicación la próxima semana a los estudiantes.

04 de marzo de 2015

10

participarán de un seminario donde se les ofrecerán los detalles de cómo utilizar la misma.

El Director de Seguridad añadió que ha logrado implementar otras alternativas para lograr un ambiente más seguro en el campus y evitar los actos delictivos. Explicó que

empresa puertorriqueña Invid se adaptó a la institución educativa y está disponible como Social Alert UPRH. Para activarla, la persona debe escribir su nombre y número de teléfono, así como un mensaje donde puede especificar si padece de alguna condición de salud o si tiene una orden de protección u otra situación en particular que pueda brindar más información a la guardia universitaria.

“Hay unos monitores en mi oficina y en el área de seguridad donde se va a reflejar el lugar exacto donde está la persona en peligro. Además se puede programar para que se

active por tiempo. Si la persona tarda tres minutos aproximadamente en llegar a su auto, se programa para que si pasa ese tiempo y la persona no llega se active automáticamente”, detalló Díaz.

La aplicación ya está disponible y a mediados de marzo los estudiantes

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1882

Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015 13

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1882

Honran a Administradora de laPlaza del Mercado de Humacao

La organización Movimiento Orgullo Humacaeño celebró su Tercer Mercado Agrícola en la calle Domingo Quijano en Humacao, el pasado sábado 21 de febrero de 2015 y fue dedicado a Julia M. Acosta Ortiz,

04 de marzo de 2015

14

administradora de la Plaza del Mercado, Wilfredo Cuadrado Sánchez “ Tío Güí” por su dedicación desempeño para con el pueblo humacaeño. durante la ceremonia de reconocimiento la acompañaron sus padres el Sr. Julián Acosta, la madre

Julia Ortiz y su hermano Walter Acosta, así como algunos empleados de la Plaza. Acosta agradeció a la organización y asu presidente Quique Torres. “Estos son los homenajes que me gustan a mí, los de campo con mi gente”, manifestó.

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1882

Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015 15

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1882

16 Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1882

Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015 S-11

882A

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1882

S-2 Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015

Hoy y todos los días celebro; el ser MUJER! Hay una simplicidad en nosotras, junto con una complejidad des-concertante, pero así lo celebro. ¿Cómo se puede ser simple y compleja a la vez? Solo las mujeres lo sabemos muy bien. En el Texto Sagrado, se explica de nuestra existencia y lo que señala me hace en-tender por qué sencillas, por qué complejas... Cada vez que el Creador hizo su creación, al terminar el día surge siempre la

siguiente exclamación: “y vió que todo lo que hizo era bueno”. Pero cuando estaba ya por “correr la cortina” del sexto día de la creación, aun cuando ya había creado al ser hu-mano, al hombre, lo vio, lo contempló y vió como interactuó con todo a su alrededor y en su corazón supo, que su obra no ha-bía terminado. Fue en ese momento que hizo caer en sueño profundo al hombre y de materia viva (pues el hombre estaba formado plenamente) le dió forma

a la mujer.Sello perfecto y broche

de oro. ¡Ahora sí había terminado y todo era bue-no en gran manera!

Simples, pues sin mucho problema podemos enten-der el dolor, la frustración, la alegría y el afecto y nos atrevemos a sentirlo con fuerza. Complejas pues esas mismas emociones y todas las que existen, a veces se juntan en no-sotras y ahí es donde en ocasiones nadie puede entendernos, o al menos, así dicen.

Se de UNO , que dentro de mi sencillez y comple-jidad por ser mujer; me ve, me da sitial de gloria y me hace descansar. También se goza de mis aciertos y me ayuda a ser mujer y a celebrarlo. Fue el mismo que cuando me creó, vió que todo era bueno en gran manera. El mismo que lo dice cada vez que te ve y observa las cosas maravillosas complejas y sencillas que eres capaz de lograr. ¡Felicidades Mujer! ¡Dios pensó en ti!

Débora Fontánez Flecha

Debora Fontánez Flecha

Desde niña conoció lo que es el servicio a otros, pues su padre fue Pastor de muchas Iglesias en EU. Es gran esposa y ex-celente madre. Motivada por el servicio y preo-cupada por el bienestar de los demás, irguió sus estudios al Trabajo Social, alcanzando la Maestría y actualmente cursa su Doc-torado, logrando obtener una beca, por la AELA quien cubre todos sus gas-tos. Su trabajo profesional lo ejecuta en la escuela de Villa Universitaria, de Humacao. Dedica gran parte de su tiempo libre a los matrimonios y parejas de la Iglesia El Sendero de la Cruz, de Humacao. Allí también trabaja junto al Liderato del Discipu-lado enseñanza Bíblica, coordina actividades y además es miembro del Cuerpo de Ancianos.

Carmen I. López Lebrón Carmen I. López Lebrón

Mujer y Madre de valores y metas constante a cum-plir. Su vida la ha dedicado a la enseñanza. Cristiana por excelencia. Sus estudios profesionales fueron cursa-dos en Pedagogía, y sirvió en la escuela pública por 32 años y 26 de estos fueron dedicados abnegadamente a niños con problemas de aprendizaje. Actualmente es maestra retirada del sistema de Educación de PR, Dirige en el cargo de Presidenta; la Asociación de Maestros en Humacao. Continúa su única vocación y ejerce su profesión en un colegio de enseñanza de Humacao.

La cultura y el turismo de nuestro pueblo es una de sus pasiones, forma actual-mente parte de la directiva del Instituto de Cultura. Madre ejemplar y abuela por excelencia que le ha llevado a formar parte de la Asocia-ción de Madres Estatal. Una de sus Metas en honor al Maestro es que establezca en nuestro pueblo La Casa del Maestro proyecto que fue ya presentado a la Legislatura.

Pastora Wendy González

Pastora Wendy GonzálezIglesia Cristiana Ciudad de Bendición

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1882

Felícita Serrano…Fela’s Beauty & Nail Salon

A la edad de nueve años, Felícita Serrano, propie-taria de Fela’s Beauty & Nail Salón supo lo que quería ser, como dicen las niñas, cuando fuera grande.

Desde muy pequeña, Fela explicó el trabajo que pa-saba en arreglar su cabello, por lo que esa disyuntiva de como amoldar el mis-mo la llevó a sus 17 años a estudiar e incursionar en el campo de la belleza para con sus conocimientos poder ayudar a sus clientas a verse regia.

Antes de lograr su meta en el campo del estilismo, Fela trabajó en una fábrica por alrededor de un año y medio, pero su pasión

Carmen M. Laboy de León

Carmen M. Laboy León

Mujer de valores, su vida es de entrega prio-ritaria a su familia. Es madre y esposa abnegada. Posee grandes princi-pios cristianos los cuales aportan tanto en la vida en todo su entorno. Al fallecer uno de sus hijos decide dedicar una consi-derable parte de su tiempo al servicio voluntario de la escuela Carmen I Pilar Santos del barrio Patagonia a la memoria de este. Todos los años su familia otorga una beca para el estudiante más destacado de esa misma escuela. Su humildad y sencillez le honran, pues le agrada permanecer en el anonimato de su servicio. Ofrece su apoyo a madres que también han tenido la pérdida de algún hijo. Su pasión por el arte del

tejido, le mueve a participar de Ferias Artesanales. Se distingue en ofrecer servicio comunitario en varias fases en su barrio. Forma parte del Coro de la capilla ubicada en Patagonia. Se distingue

Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015 S-3

estaba centrada en estable-cer su negocio propio y así poder trabajar en lo que la apasionaba.

Desde 1989 el sueño de Fela se convirtió en realidad estableciendo su propio sa-lón, por lo que no ha parado ni un momento en embe-llecer y orientar a cada una de sus clientas en cuanto al cuidado del cabello se refiere.

La experiencia que Fela ha adquirido a través de todos estos años, la han conver-tido en una experta en el campo, a tales efectos que muchas clientas han seguido la trayectoria de ella y se han mantenido fieles a su trabajo.

Por otro lado, su traba-

Felicita Serrano

jo le ha brindado muchas satisfacciones ya que puede interactuar directamente con las clientas ayudarlas a aumentar su autoestima, orientarlas y aconsejarlas.

Actualmente Fela realiza toda clase de trabajo en el cabello desde texturizado,

por aportar a los desventa-jados incondicionalmente. Fomenta las tradiciones cul-turales y religiosos. Forma parte del grupo de consejería matrimonial de su capilla, en bienestar de la familia.

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1882

S-4 Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015

Lucille Rodríguez

Lucille Rodríguez cumplió uno de sus sueños, y fue el de continuar y preservar lo que su padre, Luis Raúl Rodríguez había construido con mucho trabajo y sacrificio, ser la administradora del Res-taurante Sevilla, el cual se encuentra en el pueblo de Gurabo.

Desde el 1988, Luci-lle es la cara del mismo, donde ha sabido llevar las riendas del famoso negocio y establecer nuevas ten-dencias para el disfrute de cada uno de sus clientes.

Trabajando de la mano de su padre, Lucille supo aprovechar cada instante para aprender sobre el fun-cionamiento del negocio y así continuar ofreciendo un servicio de calidad y altura.

Para Lucille lo más im-portante es tenerle pasión a la industria de lo que es administrar y atender un restaurante, ya que con-

sidera son la clave para el éxito que ha tenido dicho negocio familiar por los pasados 20 años.

Del mismo modo trabajar al lado de su padre, le brin-dó a Lucille la experiencia necesaria para convertirse

Mujeres Humacaeñas se destacan en diferentes ámbitos de la sociedad

El Municipio de Huma-cao y la Oficina de Asuntos de la Mujer también reco-nocen la aportación que ha hecho: Flor de los A. Santos

Miranda, Julia M. Acosta Ortiz, Neida Rivera Delgado y Wanda G. Díaz Díaz.

Su contribución y com-promiso con la sociedad

humacaeña han servido para mejorar la calidad de vida de muchas personas, por lo que su trabajo es digno de admiración y respeto.

en una empresaria exitosa y llevar las riendas del establecimiento.

El Restaurante Sevilla se ha distinguido por la con-fección de sus platos, entre estos la confección de la salsa de setas y la receta de un “gravy” para diferentes platos la cual le da un to-que especial a los mismos. Además tienen el famoso arroz español, mampos-teado, filete mignon en salsa de setas y mofongos rellenos de todas clases.

Por otro lado, esta visio-naria mujer hace siete años es propietaria del Restau-rant Musafá en Patillas.

También ofrecen servi-cio de catering, salones para actividades, música y happy hour.

Sus logros benefician a su comunidad, ya que promueve el desarrollo turístico y ofrece posibi-lidades de empleo a otras personas.

Lucille Rodríguez…Restaurante Sevilla

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1882

Ana Quiñones…. D’gloss Styling & Nails Desde la edad de 12

años, Ana Quiñones co-menzó a experimentar con sus hermanas realizándoles peinados, costumbre que se convirtió en un reto ya que su fijación en la belleza la ha llevado hoy al éxito.

A los 16 años consiguió entrar a estudiar a Rogies School donde tomó los cur-sos necesarios para conver-tirse en toda una profesional de la belleza.

Los primeros pasos los dio como recepcionista en un salón de belleza, el cual le brindó la oportunidad de unirse al equipo de trabajo y fue cuando tuvo que poner a prueba sus conocimientos.

El éxito no se hizo esperar, ya que inmediatamente despuntó en el campo de-

mostrando que el talento que llevaba era algo innato.

Hoy Ana cuenta con un nuevo concepto en cuanto a belleza se refiere, D’gloss Styling & Nails Spa en Humacao ha podido llevar ese “glamour” a cada una de las clientas con un servicio personalizado y con tenden-cias innovadoras donde cada una de éstas puedan sentirse más bellas de lo que son.

Los servicios de D’gloss Styling & Nails van des-de el cuidado del cabello hasta Spa para manos y pies. También podrá disfrutar de café, vino para que se sienta a gusto.

D’gloss está localizado en la Calle Font Martelo, para más información puede llamar al (787)930-3025.

La Junta de Directores de la Asociacion de Maestros de Puerto Rico y su presidenta, Dra. Aida Díaz Rivera,

y la Junta de Directores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Educoop), y su presidente, Prof. Víctor Bonilla Sánchez,

exextienden una calurosa felicitación a la profesora Carmen Iris López Lebrón,

presidenta de la Junta Local de Humacao, al ser seleccionada Mujer Destacada de Humacao.

El Magisterio de la Ciudad Gris se honra en tener entre sus las a una líder como Carmen Iris.

Lisandra Díaz Mendoza…Home DécorDesde que tenía apenas

15 años de edad, Lisandra Díaz sabe lo que es el amor al trabajo, ya que comenzó a trabajar con su padre en la conocida tienda Home Decor en Humacao.

Mientras trabajaba en la tienda, Lisandra culminó sus estudios universitarios donde obtuvo un bachillerato en Gerencia y Mercadeo por lo que el trabajo en Home Decor fue de gran ayuda para que ésta pusiera en práctica lo aprendido y así echar hacia delante el negocio.

Como Directora de Merca-deo de Home Decor , Lisan-dra ha recibido de su padre la mejor escuela, ya que este le ha impartido el conocimiento necesario sobre el funcio-namiento del negocio, por lo

que día a día le agradece a Dios la formación que éste le ha impartido para ser exitosa en la vida. Día a día comparte con su papá las responsabili-dades de mantener un nego-cio que comenzó con muchos esfuerzos y sacrificios, por lo que su compromiso es firme en seguir con ese legado.

El interés que Lisandra ha demostrado a lo largo de su trayectoria en Home Decor de conservar y mantener la calidad de productos y servicios la han movido a mantenerse a la vanguardia en el mercado, por lo que se encuentra en una etapa de cambios, inversión, remo-delación y la adquisición de mercancía nueva para así cumplir con las necesidades de cada uno de sus clientes.

Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015 S-5

Lisandra Díaz Mendoza

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1882

Ivelisse Aponte Zayas…San Lorenzo Memorial

Desde muy joven Ivelisse Aponte siempre tuvo el sueño y anhelo de tener una funeraria, cosa que le extrañó mucho a familia-res y amigos, por lo que le expresaban que ese tipo de negocio no era para mujeres.

Pues bien, al pasar el tiempo esa espinita nun-ca desapareció, hasta ya tenía visto el local donde quería establecer la misma y al mismo tiempo dibujó “croquies” con la ubicación de las capillas y diferentes áreas de la misma.

Al preparase académi-camente y culminar sus estudios, aquel local vacío que había identificado, que acogió en su momento la primera Ferretería Massó

y donde ella laboró, seguía allí. Al parecer el desti-no se lo tenía reservado, porque luego de que una amiga maestra se uniera a ella en aquella aventura inalcanzable, por fin se hizo realidad en el 1995 llevando el nombre de San Lorenzo Memorial.

Tan rápido como en enero de 1996, su amiga maestra decide no seguir e Ivelisse se queda con la misma convir-tiéndose en la propietaria de su anhelada funeraria.

Ya son 20 años de haberse establecido San Lorenzo Memorial, por lo que la satisfacción y orgullo que siente Ivelisse Aponte es inmensa al ver como lo que comenzó siendo un sue-ño hoy día es un negocio

próspero, el cual le ha dado la oportunidad de servirle a cientos de familias sanloren-ceñas.

La mejor carta de presen-tación de la Funeraria y que Ivelisse ha transmitido es la sensibilidad con cada uno de las personas que llegan a buscar los servicios, por lo que de inmediato se convier-te en facilitadora para esa familia que está a travesando un momento difícil.

No empece a que tiene establecido su negocio, Ive-lisse como toda una visiona-ria fue más allá y por ser San Lorenzo un pueblo con sec-tores distante, hace dos años abrió Espino Memorial y así poder suplir las necesidades de los ciudadanos.

Han sido 20 años de creci-

miento personal y profesio-nal para Ivelisse, su actitud hacia la vida la han llevado a conseguir y lograr metas en

un campo que es visto solo para hombres, por lo que se encuentra en un proceso de expansión y de integrar

nuevos servicios para com-placer a cada persona y así brindarle una mano amiga en momentos difíciles.

Ivelisse Aponte Zayas

S-6 Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1882

Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015 S-7

CELEBREMOS LA SEMANA DE LA MUJER EN:

"La Mejor vista, los Mejores Mariscos”

En el mismo Malecón Playa Húcares, Carr. #3 Naguabo (Segundo Nivel) Salón con aire acondicionado

Lunes a Jueves de 11:00am @ 8:00pm / Viernes a Domingo de 11:00am @ 10:00pm

Visite nuestro web site: www.elmakito.com

Aceptamos:

A To

da H

ora

Tel. 787-874-7192

Disfrute nuestras especialidades

Horario:Miér, Jueves y Domingo: 11:00am - 12:00am

Viernes y Sábado: 11:00am - 2:00am

“La mejor comida en el mejor ambiente familiar”

Especialidad Langosta Ikakos,Churrasco Ikakos y Kan-Kan Ikakos

Para ordenar:

Tel. 787-874-6122En el Malecón, Playa Húcares, Calle Cambimbora, Carr. #3, Naguabo, P.R.

www.ikakospr.com

BAR & RESTAURANT

Ikakos RestaurantAceptamos:

A To

da H

ora

e

Angélica Reyes LaboyTe felicitamos en tu reconocimiento como una de las Mujeres Destacadas en Humacao 2015.

Eres ejemplo para La Mujer Puertorriqueña. Recibe nuestro cariño y muchas bendiciones.

Tony y José

1882A

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1882

Luz M. Laboy Moctezuma

Natural de Humacao, tiene 5 hermanos, es esposa, madre, abuela. Obtuvo estudios de la UPR Humacao con grados de Secretaria Ejecutiva. Ac-tualmente está retirada de su profesión a pedido de su esposo, pero su actividad diaria continua. Comenzó su experiencia laboral en la Autoridad de Edificios Públicos de Humacao, por nueve años. Luego se destacó como secretaria legal de varios abogados muy conocidos de nuestro pueblo.Su primer servicio voluntario lo desarrolló

ayudando a dar clases de Catecismo en la academia San José de Humacao, lle-vándole a formar parte del Comité Contra la Adicción a Drogas de Humacao. Desde el 1995 se dedica a realizar trabajos volun-tarios con las personas de edad avanzada. Prestó labor voluntaria, en la Unidad de Alzheirmer del Hospital Ryder. Pertenece a las siguientes asociacio-nes:

• Programa de Volunta-rios Retirados en Acción de la Corporación Gerí-cola, Región de Huma-cao como coordinadora, AARP, Capítulo 4579 de Humacao como presidenta, Club Pinos de Otoño de Humacao, Campira Géne-sis de Humacao.

Mujer Humacaeña, madre y abuela. Desde muy joven se desempeñó como servidora pública, hasta al-canzar su retiro con más de 30 años laborando para el

Lic. Migdalia Caratiny SotoIncursionó en nuestro

pueblo por empleo a trabajar en el Colegio Universitario de Huma-cao. Es mujer culta y madre de dos hijos; Wi-lliam quien labora en su Bufete y Frances Mariel, quien ostenta su Maes-tría en Administración de Empresa.

Estudió el Bachille-rato y la Maestría en la Universidad Católica de Puerto Rico y completó el

S-8 Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015

Luz M. Laboy Moctezuma Vilma Nydia López Camachosistema Estatal. Al retiro del Departamento de la Familia, se ha dedicado al servicio del más necesitado, pertenece a la Pastoral Carcelaria, realizan-do un trabajo voluntario en

el Centro CAPE de Yabucoa administrado por el Departa-mento de la Familia Es miem-bro del grupo Juan 23 de la Iglesia Católica, también al Club Altrusas de Humacao.

Doctorado en Filosofía y Letra (Phd) en New York University, obteniendo un reconocimiento de Magna Cum Laude. Los estudios en leyes fueron cursados en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con reconocimiento Sum Cum Laude. Actual-mente es Catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y a su vez ejerce abogacía

de práctica privada en el Bufete Caratini Law Offi-ces. Fue reconocida como Outstanding Women of America. En la trayectoria profesional como abogada, preside la Delegación

de Abogados de Huma-cao y ha servido como Delegada en la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y Abogadas de Humacao por tres térmi-nos, actualmente ocupan-do el cargo.

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1882

Periódico El Oriental 04 marzo de 2015 S-9

Sonielis Carrasquillo…Elys Salón & ModaSiempre en la mente de

toda mujer está la nece-sidad de alcanzar metas y proyectos, donde con su trabajo aporten a la sociedad en el desarrollo económico y profesional.

Sonielis Carrasquillo es una joven con los pies bien puestos en la tierra, quien se fijó unas metas y hoy está viendo el fruto de las mismas.

Recientemente, y luego de adquirir experiencia dentro del mundo de la belleza, Sonielis llega a Humacao con un nuevo concepto para la mujer, por lo que abrió sus puertas Elys Salón & Moda.

Buscando suplir las necesidades de la mujer, Sonielis ha creado un concepto en su salón de be-lleza donde no ha descuida-

do ningún detalle para que cada una de sus clientas se sientan bien y seguras de si misma. A tales efectos, Elys Salón & Moda tiene el equipo de profesionales para atender cada detalle en cuanto a cabello, uñas, pies, color y tratamientos se refiere.

Sonielis ha diseñado un lugar donde la mujer podrá recibir: servicios de uñas y sus últimas tendencias, pedicura SPA, air brush, cortes y estilos modernos, depilación, forma, mascari-llas, color, keratina, agave, brasilian, botox, decolora-ción en niveles, extensio-nes (cosidas, pegadas o con keratina) 100 por ciento de cabello humano, entre otros.

También tiene el servicio de sesiones especiales de

peinado y maquillaje para novias, quinceañeras o algún evento especial que tenga la persona.

Por otro lado, tiene un área de boutique con ropa moderna y accesorios para toda ocasión.

Como parte de su inno-vador concepto, Sonielis ha creado eventos dirigidos especialmente para perso-nas de edad avanzada, así como para niñas que quie-ran compartir y celebrar su cumpleaños lo podrán realizar en el lugar.

De esta manera, Sonielis se siente más que satisfe-cha al cumplir un sueño que tenía desde siempre. Logro que la llena de mu-cho orgullo ya que podrá ayudar a la mujer en su autoestima a través de la belleza. Sonielis Carrasquillo junto al equipo de trabajo de Elys Salón & Moda

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1882

S-10 Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015

Angelica Reyes Laboy

Angelica Reyes Laboy

Humacaeña, Coronel del Ejército de Estados Uni-dos, Retirada tras prestar servicios por 21 años. Fue la primera mujer al mando de una brigada de la Guardia Nacional de PR. Su último destaque fue Director de Apoyo militar de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Su inicio comisionado fue como II Teniente en julio de 1984 como Oficial en Finanzas. Sus asignaciones anteriores incluyen: Mana-gement Officer, Directorate of Resources Management, and Disbursing Officer of HQ Co 7581st, USAG, Ft. Buchanan. Finance Officer, Task Force 16, Camp Castle, Honduras. Supply Officer & Company Comander de la HHC 16th brigada de ingeniería, Columbus, OH. BN S1 y Executive

Officer, de 292nd Corps Spt Bn; S4 Officer, 101st Troop Comand; S3 Officer and Executive Officer, HQ 192nd Fwd Spt Bn and Commander, 130th Engineer Battalion, and Commander 92 nd Maneuver Enhance-ment Brigade.

Tomó el mando del batallón 130th EN Bn (C) (W) fue Comandante de la Misión junto al Task Force, en Barahona de la República Dominicana en un servi-cio humanitario. También participó como Comandante de los 130th batallón de

ingenieros en la Operación Libertad Iraquí, en Bagdad, primer oficial femenino en el GNPR a cargo de un grupo de más de 500 soldados, du-rante un despliegue en zona de combate. Sus premios y reconocimientos más impor-tantes incluyen los siguien-tes: la medalla estrella de bronce, la insignia de acción de combate, unidad meritoria medalla al encomio, medalla por servicio meritorio w/2 OCL, medalla de encomio del ejército w/5 OLC, meda-lla al logro del ejército w/4 OLC, Guerra Global contra el terrorismo, la medalla del medalla del servicio humani-tario, medalla de la campaña de Irak, Cinta de Servicio del Ejercito, medalla de la Reserva y Fuerzas Arma-das, Cinta de Servicio en el Extranjero junto a otros certificados recibidos.

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1882

Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015 S-11

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1882

S-12 Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015

• Plaza Humacao 787-850-2222 • Río Hondo 787-784-4330 • Plaza Carolina 787-710-7945 • Plaza del Sol 787-779-5858 • Las Catalinas Mall 787-703-3737 • The Outlets, Canóvanas 787-957-8057• Plaza Escorial 787-776-2555 • San Patricio Plaza 787-707-0202 • Ave. Roosevelt 787-753-8700 • Western Plaza Mall-Mayagüez 787-265-4727 • Ponce Towne Center 787-812-3320

• Sprint Preferred Retailers: Plaza Centro 787-258-3419 • Fajardo Shopping Center 787-860-3377 • Mayagüez Mall 787-806-2294 • Plaza Las Américas 787-758-7515 • Plaza del Norte 787-815-1155 • Plaza Guayama 787-864-0840 • Plaza del Caribe 787-842-0085 • Aguadilla Mall 787-882-7472 • Centro Gran Caribe Mall-Vega Alta 787-883-3663

Visita una tienda o llama hoy al 1-888-914-4040Pregunta por EasyPay

LTEILIMITADO

4GCobertura • Claridad • Rapidez • Servicio

Cargos mensuales excluyen impuestos y cuotas de Sprint [incl. Cargo de USF de hasta 16.1% (varía trimestralmente), hasta $2.50 Admin. & 40¢ Reg./línea/mes. & cuotas por área (approx. 5–20%)]. Cuotas no son impuestos. Ver sprint.com/taxesandfees. Requiere aprobación de crédito. Planes: Oferta por tiempo limitado. Requiere portabilidad válida de ATT a una cuenta de consumidor individual con un mínimo de $10 por cargo de tarifa mensual y entrega del equipo actual. Incluye llamadas y textos ilimitados domésticos. Máximo de 10 líneas de teléfono/Tableta/Equipo de Banda Ancha y un grupo para compartir datos por cuenta. Al menos un teléfono es requerido. Datos: Incluye cantidad permitida de datos dentro de la red según sea determinado por el plan del competidor y 100MB de uso de datos fuera de la red. Uso adicional de datos: 1.5¢/MB. Data adicional fuera de la red puede ser añadida por sólo 25¢/MB para tabletas/Equipos Móviles de Banda Ancha. Contenido/descargas de terceros conllevan cargos adicionales. Uso de unidad “Hotspot” móvil sustrae de la cantidad de datos permitidos. Exclusiones en Descuentos: Descuento no aplica a algunos cargos tales como impuestos, roaming, cuotas, servicios añadidos, apps, contenido premium, servicios internacionales, equipos, cargos parciales o líneas adicionales. Limitaciones de Uso: Otros planes podrían recibir prioridad en disponibilidad de ancho de banda. Para mejorar experiencia de datos para la mayoría de usuarios, desempeño podría ser limitado, variado o reducido en la red. Sprint podría terminar servicio si el uso de “roaming” de datos fuera de la red excede: (1) 800 min. o una mayoría de min.; o (2) 100MB o una mayoría de KB. Reglas sobre uso prohibido de la red aplican – versprint.com/termsandconditions. Facturas: En inglés si subidas en línea. Facturas en español serán aceptadas en las tiendas propiedad de Sprint. Sprint, a su entera discreción, tiene el derecho de denegar la oferta por cualquier factura que parezca alterada o fraudulenta. Entrega de Equipo: El teléfono debe ser desactivado y todos los datos borrados. El teléfono no será devuelto. No devolución de efectivo. No elegible para Programa de Recompra de Equipo (BuyBack).Si el equipo del competidor no se entrega dentro de los primeros 30 días de activación, aplica un cargo de $200 por línea por cada equipo no devuelto. (*)Oferta de Tarjeta American Express® Reward de $350: Cantidad basada en cargos por terminación temprana o balance restante del equipo con financiamiento (install bill) (excluye equipos de servicio prepago). Todas las líneas deben ser portadas de una línea activa con otro proveedor y permanecer activa y con buen historial de pago/crediticio durante el proceso de validación para recibir la tarjeta. Debe someter su factura final mostrando su cargo por terminación temprana o balance restante por financiamiento de equipo (install bill) hasta el 12/3/15. Permita 12 semanas para que llegue su tarjeta. Debe registrarse en sprint.com/jointoday2015. Excluye líneas corporativas, mejoras de equipo, reemplazos y portabilidades realizadas entre entidades de Sprint o proveedores asociados con Sprint. Las tarjetas no tendrán acceso a efectivo y pueden ser utilizadas dondequiera sean aceptadas las tarjetas American Express®. Válido del 5/12/14-12/3/15. (**)Cargo de Activación: $36 por línea. Válido hasta el 12/3/15. (†)Corta Tu Tarifa del Plan AT&T a la Mitad: Oferta termina 12/3/15. (††)Datos para compartir: Se igualan los datos en planes básicos de ATT con datos para compartir como incluidos en ofertas disponibles en el mercado de PR y Estados Unidos. Arrendamiento: Req. equipo y plan de servicio elegible. No depósito por seguridad de equipo. El cliente es responsable por el seguro y reparaciones. Terminación temprana de Arrendamiento/Servicio: Pagos restantes en el arrendamiento deberán ser cubiertos de inmediato y requiere que se devuelva el equipo o pago del precio en opción de compra del equipo en arrendamiento. Sprint Easy Pay: Pronto pago de $0 y mensualidades descritas aplican a clientes con crédito excelente. Req. 0% APR, 24 meses de acuerdo de facturación y equipo calificado, plan de servicio y aprobación de crédito. Un pronto pago podría ser requerido. El pronto pago y la porción noa financiada son requeridos al momento de la compra. Los impuestos sobre ventas deben ser cubiertos al momento de la venta en el precio completo de compra. Si cancela el plan de servicio, quedará en deuda el balance restante en el equipo. (†††)Samsung Galaxy S5: SRP: $649.99. Pronto Pago: $0. Pagos 1-23: $27.09, Pago #24: $26.92. Válido del 13 de febrero al 12 de marzo de 2015. Otros Términos: Ofertas y cobertura no disponible en todas partes para todos los teléfonos/redes. No puede ser combinado con otras ofertas. No aplican descuentos adicionales. Sprint se reserve el derecho de cambiar o cancelar esta oferta en cualquier momento. Restricciones aplican. Ver una tienda o sprint.com para detalles. ©2015 Sprint. Todos los derechos reservados. Sprint y el logotipo de Sprint son marcas registradas de Sprint. Otras marcas son la propiedad de sus respectivos dueños. Samsung, Galaxy, All Share, S Voice, y Super AMOLED son todas marcas registradas por Samsung Electronics Co.,Ltd

l 1 888 914 4040

Samsung Galaxy S5

SRP: $649.99

ProntoPago$0

†††

en el pago de tu plan mensual.

Pagamos tus penalidades hasta

$350al portar tu número a Sprint.

*

AHORRA 50%

¡ACTIVACIÓN GRATIS!**

tarifa de tupor ladePLAN

MITAD!

¡CORTA LA

¡IGUALAMOS tu DATA!Voz y Textos ilimitados

Trae tu factura y tu teléfono de at&t y

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1882

Victoria Liz milagro de vida

La pequeña Victoria Liz Fonseca nació con vólvulo intestinal. El vólvulo es un giro del intestino sobre sí mismo y es una de las causas de la obstrucción intestinal. Al momento de realizar este diagnóstico ya

habían pasado 36 horas lo que le provocó una necrosis intestinal (gangrena en el intestino delgado) a causa de esto su intestino delgado murió. Su padecimiento es tan inusual que es el primer caso en Puerto

Rico en sobrevivir con su intestino delgado muerto dentro de su cuerpo.

Victoria Liz es un milagro ya que en su caso no era posible un diagnóstico de vida. Hoy día Victoria Liz cumplió mes y medio y a diferencia de otros con esta condición intestinal, ella conserva aún todos sus órganos sin afectarlos, excepto el hígado. Victoria Liz lucha por vivir cada día.

04 de marzo de 2015

17

Sólo una intervención quirúrgica puede salvar a la niña. Para poder llevar a cabo este procedimiento es necesario a su vez trasladarla al Pittsburgh Children’s Hospital que es el lugar donde trabajan este tipo de casos.

Victoria Liz necesita un tratamiento de alto costo en el cual usted puede ayudar a salvarle la vida. Puede hacer su aportación a través de los siguientes medios:

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1882

Anuncia que servicios de salud quedarán excluidos del IVA

El presidente de la Cámara de Representan-tes, Jaime Perelló Borrás, reveló el martes, que los servicios médicos que reciben los puertorriqueños no estarán gravados con

el propuesto Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“En este proyecto final no puede haber ningún pago que tenga que hacer el paciente, ni por IVU, ni por IVA”, dijo Perelló en

un comunicado de prensa.El líder cameral explicó

que se está analizando el impacto de esa determina-ción, que ya fue discutida con el gobernador y con el presidente del Senado.

“Ese es un principio que la Cámara de Representan-tes deja claro. Entendemos que ese sector no debe afectarse con la implemen-tación del IVA”, afirmó.

Declaró que los servicios de salud no son un lujo. Dijo también que nadie tiene control de cuándo se enferma, y “que no puede existir ningún mecanismo contributivo que penalice a una persona porque se enferme”.

El speaker dijo que se encuentran en conversacio-nes con los hospitales, los laboratorios y los médicos que tienen consultorios.

“Los servicios de salud son muchos. Estamos mirando toda esa cadena de servi-cios que ellos compran, para ver cuáles pagarían IVA, cuántas tendrían un costo reducido y las que no pagarían. Pero la base inicial es que cuando un ciudadano busque un ser-vicio médico no tenga que pagar IVA”, reiteró.

Las expresiones del líder cameral se produjeron durante la audiencia que llevó a cabo la Comisión de Hacienda y Presupuesto de ese cuerpo, en torno al proyecto que crea la “Ley de Transformación del Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de

Puerto Rico”.A la vista acudieron ga-

lenos y otros profesionales de la salud para expresarse en torno a la pieza. De hecho, el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés, agrade-ció el anuncio hecho por Perelló Borrás, por consi-derar que se garantizaría la continuidad de servicio a los pacientes y la estabili-dad del sistema de salud en Puerto Rico.

Por su parte, la presiden-ta de la Comisión de Salud, Lydia Méndez Silva, validó las expresiones del Presidente de la Cámara y afirmó que la salud es un asunto serio y que la mis-

ma no es negociable. “El pacientes es y tiene que seguir siendo el centro”, afirmó.

Mientras, el presidente de la comisión, Rafael “Tatito” Hernández, solicitó a los portavoces del sector de la salud a que presenten un ejercicio que revele cómo quedarían sus actividades econó-micas con la imposición de una tasa distinta. “Es necesario poder analizar esos servicios y bienes que no tributan hoy con una tasa intermedia y analizar ese impacto en dólares y centavos, para ver cómo podemos neutralizarlos”, manifestó Hernández.

Periódico El Oriental | 04 de marzo de 2015 18

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1882

Programa de Voluntarios + Servicio a Militares + Programa de Juventud Preparación en Salud & Seguridad + Respuesta a Desastres

Ofrecer Preparación en Salud & Seguridad es sólo 10% de los que hacemos. Ayudamos más.

Este Mes de la Cruz Roja conoce tu Capítulo, visita cruzrojapr.net

Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico

@CruzRojadePR

Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015 19

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1882

Buscan que escuelas privadas se beneficien de fondos para servicios de alimentos

La Agencia Estatal, Servicios de Alimentos y Nutrición (AESAN), adscrita al Departamen-to de Educación (DE), comenzó la celebración de la Semana del Desayu-no Escolar y el Mes de la Nutrición con un esfuer-zo educativo dirigido a lograr que más escuelas privadas se conviertan en Autoridades Escolares de Alimentos Independientes (AEAI) y puedan optar por fondos federales dis-ponibles para la alimenta-ción de estudiantes.

“En la actualidad, 37 Autoridades ofrecen servicios de desayuno, almuerzo y, en algu-nos casos, merienda a estudiantes de unas 60 escuelas privadas. Por

estos servicios obtienen cerca de $4.7 millones en reembolsos pagados de fondos federales que ad-ministra el Departamento de Educación. Además, también reciben donacio-nes de alimentos y ayudas económicas para mejorar equipos del comedor es-colar. Exhortamos a todas las escuelas privadas a que utilicen los servicios de alimentación que ofre-cemos ya que esto redun-dará en beneficios para sus estudiantes”, destacó Minerva Ortiz Alvarado, directora de la AESAN, en la actividad de apertura de la Semana del Desa-yuno, celebrada en la Aca-demia COHELET, una de las instituciones privadas que se beneficia de los

reembolsos federales por concepto de servicios de alimentos.

Anualmente, las AEAI sirven 866,333 raciones de desayuno, 1, 612,489 raciones de almuerzo y 179,678 raciones de merienda.

Según Ortiz Alvarado, las escuelas privadas que operan sin fines de lucro pueden ofrecer el servicio de desayuno y almuerzo completamente gratis a sus estudiantes asumien-do la diferencia en costo entre lo que reciben de reembolso federal y lo que le cuesta producir la ración de alimentos. Otra opción que tienen es, vender el desayuno y almuerzo a precios razonables, utilizando las

guías federales de elegi-bilidad para determinar las familias que cualifican para recibir los servicios gratis, a precio reducido o pagando.

Durante, la Semana del Desayuno Escolar, cuyo lema es Come sano y “A” nota, la AESAN celebrará diferentes actividades tanto en escuelas públicas como privadas para enfa-tizar en la importancia de la primera comida del día. Estudios demuestran que consumir un desayuno nutricionalmente balan-ceado mejora el aprove-chamiento académico de los estudiantes, particu-larmente, la atención y la concentración. Además, el servicio de desayuno garantiza la salud y el bienestar integral de los niños y las niñas.

En la ceremonia de apertura participó, tam-bién, el director de los Programas de Nutrición de la Región del Atlántico Medio (MARO) del De-partamento de Agricultura federal, James Harmon y la directora de la Autori-dad Escolar de Alimentos del DE, Lourdes Ve-lázquez Rivera. En la actividad, los estudiantes de la Academia COHE-LET recibieron charlas educativas sobre nutrición y disfrutaron de activida-des físicas que promueven estilos de vida saluda-bles. Además, deleitaron un desayuno nutritivo compuesto por melocotón, jugo de china, revoltillo con jamón, tostadas de grano entero servidas con margarina y leche.

Para mayor información sobre los servicios de la Agencia Estatal, Servicios de Alimentos y Nutrición (AESAN) pueden visitar la página electrónica del DE, www.gobierno.pr o comunicarse al (787) 773-6279.

04 de marzo de 2015

20

Page 33: Periódico El Oriental, edición 1882

Jóvenes disfrutan de un día cultural en Humacao

Grupo de estudiantes del séptimo grado de la Escuela Juan Ponce de Leon. En el centro el Sr. Abner Pérez, maestro practicante y estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH). (foto suministrada)

La pasada semana sobre 120 estudiantes de la Escuela Juan Ponce de León tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Casa Roig, el Centro de Artes Ángel “Lito” Peña y el edificio Salvador Abreu, mejor conocido como La Casona del municipio de Humacao. Hoy día los tres edificios constituyen parte de la

identidad y el patrimonio arquitectónico de la ciudad gris.

La actividad, una iniciativa de los maestros la Ponce High, consistió en ofrecerle a los estudiantes varios recorridos por las tres estructuras icónicas del municipio. Los jóvenes, que cursan el séptimo grado, disfrutaron de la exposición A sus

pies del artista Artemio Rivera Casillas, que se presenta en el Centro de Artes Ángel “Lito” Peña hasta el 17 de abril. Igual, los jóvenes pudieron conocer la historia de la emblemática residencia La Casona, hoy Oficina de Arte, Cultura y Turismo. Por último, pudieron explorar las grandezas de la arquitectura modernista

04 de marzxo de 2015

21

de la Casa Roig, y apreciar en su galería la exposición Simbiosis de Poesía y Pintura del artista español José Manuel Darro, que culminó la semana pasada.

Tanto el Director del Museo Casa Roig, Dr. Cruz M. Ortiz Cuadra como la Directora de la

Oficina de Arte, Cultura y Turismo, Sra. Flor de los A. Santos recibieron a los maestros y estudiantes que experimentaron un día de enriquecimiento cultural, y de la historia de estas joyas arquitectónicas que tanta educación y cultura le transmiten a los visitantes.

Los interesados en visitar el Centro de Artes Ángel “Lito” Peña o La Casona pueden comunicarse al 787-285-2544 o al 787-285-3550. De otra parte, para obtener más información sobre la Casa Roig pueden llamar al 787-852-8380.

Page 34: Periódico El Oriental, edición 1882

Carrasco López Funeral Home

HumacaoNicolasa Sánchez • Falleció el 23/febrero/2015Luz Nereida Pláceres • Falleció el 24/febrero/2015María A González • Falleció el 24/febrero/2015Irma Violeta Trossi • Falleció el 25/febrero/2015Laureano Lisboa • Falleció el 26/febrero/2015Rafaél Tolentino • Falleció el 25/febrero/2015Vidalino Castro Dávila • Falleció el 26/febrero/2015David Castro • Falleció el 25/febrero/2015Wilfredo Buzó Cáez • Falleció el 28/febrero/2015

Funeraria Toñito FloresAndrea Lao Pérez • Falleció el 28/febrero/2015Lucas Castro Rosario • Falleció el 28/febrero/2015

JuncosBebé: Sebastian Morales • Falleció el 25/febrero/2015Angélica Rivera • Falleció el 26/febrero/2015Jorge I Peña • Falleció el 27/febrero/2015Eduardo Negrón Tirado • Falleció el 27/febrero/2015Alexander Santiago • Falleció el 26/febrero/2015Juan Caballero Pagán • Falleció el 2/marzo/2015Sonia Alicia Acevedo Millán • Falleció el 1/marzo/2015

Periódico El Oriental 4 de marzo de 2015 22

Isidra López Morales • Falleció 25/febrero/2015Juan A. Rivera Rosa • Fallecio 26/febrero/2015Ricardo Vega Cruz • Falleció 28/febrero/2015

Page 35: Periódico El Oriental, edición 1882

Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015 23

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1882

Periódico El Oriental 4 de marzo de 2015 27

Page 37: Periódico El Oriental, edición 1882

YABUCOAVILLA HILDA

Residencia de 3 dor-mitorios, 1 baño, sala, comedor, cocina, amplio balcón, marquesina. Ex-celente localización cer-ca de todo! PV $85K.Lic. C-5336 787-645-8160. EO1881-82 (46090) (5.00)____________________

HUMACAOMANSIONES DEL

CARIBEResidencia de dos nive-les de 4 dormitorios, 2.5 baños, marquesina do-ble. Excelente vecinda-rio. PV $160K. Magnífico precio. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1881-82 (46090) (5.00)____________________

HUMACAOLOS SAUCES

Residencia terrera de esquina de 4 dormito-rios, 2 baños, Terraza en concreto.Muchos clo-sets. Cerca de Todo!!PV $195K.Varios modelos y precios disponibles..Varios modelos y precios disponibles.Lic. C-5336 787-645-8160. EO1881-82 (46090) (5.00)____________________

HUMACAOCANDELERO ARRIBAExcelente residencia de dos niveles de 3 dormi-torios, 2 baños, amplia cocina, sala, comedor, balcón con vista espec-tacular a Vieques. Mar-quesina para dos carros. Muy buenas condiciones. Nueva en el mercado. PV $167K. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1881-82 (46090) (5.00)____________________

HUMACAOPARQUE DE CANDELERO

Alquiler: Preciosa resi-dencia de 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, cocina, marquesina do-ble. Magníficas condi-ciones! Excelentes facili-dades recreativas.Alqui-ler:$775.00 . Lic. C-5336 787-645-8160. EO1881-82 (46090) (5.00)

SE ALQUILA CASAPUNTA SANTIAGO

Remodelada, semi-amue-blada. Segundo piso. 2h,b,s,c,c, amplio balcón a vuelta redonda. Súper fresca. Estacionamiento privado. Portones de segu-ridad. Amplio patio. $350 incluye agua. 787-314-8437 EO1881-83 (46079) (5+7%)____________________

HUMACAOALTURAS DE BUXO

ALQUILER APTO1hab con A/C y abanico de techo, 1b, Dish Network, sala y abanico de techo, cocina equipada con neve-ra, estufa, extractor de olor. Facilidades disponibles con lavadora y secadora. Par-king privado. Incluye agua. Vista panorámica, lugar tranquilo para vivir. $500. Llamar al (787)285-0994 • (787)396-1683 después de las 6pm. EO1881-83 (46081) (8.25+7%)________________________________________

HUMACAOVERDE MAR

CALLE 36 CASA 893SE ALQUILA

Totalmente remodelada, equipo sanitario y gabi-netes de cocina nuevos. Techo sellado, calen-tador eléctrico. Alquiler $550 + fianza $550. Agua y luz a nombre del arrendatario. Info. (787)477-6292 EO1881-83 (46082) (10+7%)

BO. COTTO MABUHUMACAO

¡TIENES QUE VERLA!Excelente, cómoda y accesible. Vive rodeado de naturaleza, amplio te-rreno de 982.599 m/c, en la tranquilidad y frescura del campo. 3H 2B, family, sala privada, cocina mo-derna, terraza techada, marquesina doble, pozo séptico dos cámaras y extras. (787) 850-3434. EO1880-82 (46070) (5.00) [EF0164]____________________PORTALES DE JUNCOS

JUNCOSExcelente propiedad, ca-lle sin salida, carr #185, a solo 5 minutos Carr. #30. 3h 1b, puertas de closets en cristal, mar-quesina extendida, rejas de seguridad, screens, calentador de agua y ex-tras. 293.250 m/c. SOLO $103,000.00, cualifica rural. (787)850-3434. EO1880-82 (46070) (5.00) [EF0164]____________________

BO TEJASHUMACAO

Excelente ubicación cer-ca de UPR, escuelas, co-mercios. 3/2, Baño con facilidades para persona impedida, marquesina, terraza con vista pano-ramica, árboles frutales, extras, 442.81 m/c. (787) 850-3434. EO1880-82 (46070) (5.00) [EF0164]____________________

LA FERMINALAS PIEDRAS

Casa en excelente ubi-cación, con un amplio te-rreno de 1,854.13 metros cuadrados. 3/1, laundry, amplia terraza, rejas, verja, screens, conexión al alcantarrillado, árboles frutales y exras. (787) 850-3434 EO1880-82 (46070) (5.00) [EF0164]____________________

QUEBRADA ARENASLAS PIEDRAS

Solar de 7,205.1348 metros cuadrados. Ex-celente localización a minutos del pueblo de Las Piedras, Carr. #30, Olympic Plaza y otros. Precio por tasación. Tasación y plano dis-ponibles. Se escuchan ofertas. (787)850-3434. EO1880-82 (46070) (5.00) [EF0164]____________________

CITY PALACENAGUABO

Excelentes condiciones, 3/2, sala, comedor, coci-na, marquesina extendi-da, laundry, terraza,verja en cemento, screens, calentador, y extras. 330.30 metros cuadra-dos. Cerca de todas las facilidades. CUALIFICA RURAL. (787) 850-3434. EO1880-82 (46070) (5.00) [EF0164]____________________

HUMACAOPITAHAYA

EXCELENTE LOCALIZACIÓNRes 3 hab, 2 baños, s/c/c, sala familiar, área de lavandería interior, marquesina doble, te-rraza. Aprovecha los incentivos. 100% finan-ciamiento si cualifica. Oriental Realty Tel. (787) 852-0302 EO1880-82 (46074) (5.00)

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOCONDOMINIO EL

PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, te-rraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, pisci-na, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]______________________

HUMACAOURB VERDE MAR

VENTA REBAJADAA $75K. Con 3h,1b,s,c,c, marquesina para 2 au-tos. Info. (787)214-3996 EO1877-84 (46009) (5+7%)____________________

SE VENDEHUMACAO

URB LAS LEANDRASRes de 3h, 2b, marquesina para 3 autos, 3 terrazas y piscina. PV $118,000 Info (787) 645-6388 Lic. 6766 EO1877* [NT]____________________

HUMACAOPUEBLO

2 niveles, enorme, solo $69K. 5h,2b, marquesi-na, enorme terraza, Bo. Mabú, hay que verla. 1,863 p2, muchos ex-tras. (787)381-1402 • (939)640-6377 EO1882-87 (46116) (5+7%)

LAS PIEDRASSECTOR EL CUPEY

Prop. con 3 unidades de vi-vienda. 2 Apto de 1 hab y 1 Apto de 2hab. Solar de mil metros cuadrados. Precio $115,000 u oferta razona-ble. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]

ESTANCIAS DE JUNCOS

Perfectas condiciones, como nueva! Venta inme-diata con o sin muebles, todos los enseres y mu-cho más. Teléfonos: (787) 646-6817 • (787) 646-1710 EO1876-83 (45979) (10+7%)

CAGUASURB SAVARONA

3h,2b, marquesina, solo $85K. Aprovecha sub-sidio. (787)644-0143 EO1882-85 (46116) (5+7%)_____________________

CAGUASURB TURABO

GARDENSRemodelada, 3h,3b, marq. Extendida, family $149K (787)644-0143 EO1882-85 (46116) (5+7%)___________________

CAGUASURB FERNANDO PLAIncome Property, casa de 3h,1b, con apto atrás ih,1b, parte de arriba 2h,1b. $149K. (787)644-0143 EO1882-85 (46116) (5+7%)

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parcela #165 Se vende Res con ½ cuer-da de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]_________________________

NAGUABOPUEBLO

SE VENDECasa de 2 plantas. Arri-ba: 2h,b,s,c,c, y abajo: 3h,b,s,c,c. Entradas independientes. Info. (787)631-9278 EO1879-82 (46049) (5+7%)____________________

NAGUABOSEC MONTE EL SOCO

SE VENDECasa de 2 pisos. Arriba: 2h,b,s,c y abajo: 2h,-b,s,c. Tiene terreno de 1,195.8077 m/c. Info. (787)874-7092 Después de las 4pm. EO1879-82 (46050) (5+7%)____________________

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAOSE ALQUILA CASAURB. EL RECREO

B-8 (bajos) 3h,b,s,c,c, mar-quesina. $500.00. No in-cluye agua, ni luz. Tel. 787-215-0254 • 787-484-6712 EO1879-82 [LR]____________________

HUMACAOSE ALQUILA

Apto. De 1h,b,s,c,c, todo separado, tanque de agua, portón eléc-trico, abanicos de te-cho, etc. $325 mens. Incluye agua y luz. Info. (787)210-4435 EO1880-82 (46068) (5+7%)____________________

BO. TEJASSEC LA ROCA DE OROCALLE EUCALIPTO #5

SE ALQUILAApto. 2h,b,s,c,c, con agua y luz incluida. Fa-vor comunicarse al 787-420-0428. EO1880-82 (46072) (5+7%)____________________

NAGUABODAGUAO

REGALO CUENTA3h/1b, mucho patio, mar-quesina. Sin $$$. Te regalo todos los gastos. Solo paga la tasación y sigue pagando $380 mens. No alquiles, solo quédatelo. (787)381-1402 • (787)530-5478 EO1882-89 (46116) (5+7%)

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pasos de la playa, centros comer-ciales, restaurantes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso con-trolado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

ORLANDO, FLORIDASE VENDE

Apto. saldo de TimeSha-re o se cambia por auto de $5,000. Se usa para vacacionar una semana todos los años pares. Info. (787)375-4760 • (787)628-6798 EO1881-83 (46092) (5+7%)

RIO PIEDRASCOND TORRES DE CERVANTES

REGALO(Todos los gastos) Gra-tis! 3h y 1b, remodelado (losa italiana, gabinetes, baño) todo nuevo. $69K. Solo paga la tasación ($500) y pagará mens. $480. No alquiles, que-datelo. (787)381-1402 • (787) 613-0093 EO1882-85 (46116) (5+7%)

COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

Atrasos, Ejecución, He-rencia, Divorcio, Des-empleo, Casa Lindas o Feas. Tenemos la solución! Llamanos al (787)643-5156!!! *Res-tricciones aplican. Lic. V-1570 1570 EO1882-85 (46111) (5.00)

HUMACAOBO COLLORES

CARR 926. KM0.6SE ALQUILA O SE VENDECasa de 4h,b,s,c,c, mar-quesina extendida, amplio solar. $600 mens + fian-za. Preferible Plan 8. Info. (787)362-1973 • (787)246-1284 Con Sr. De Jesús. EO1880-82 (46073) (5+7%)______________________

ALQUILER O VENTAHUMACAO

TIERRA DEL SOLApto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microon-da, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 es-tacionamientos, piscina. Info. (787) 525-1715 EO1882-85 (46102) (5.00)____________________

Periódico El Oriental 4 de marzo de 2015 25

Page 38: Periódico El Oriental, edición 1882

HUMACAOBO LA FERMINA

SE ALQUILAApto. De 3h,b,s,c,c, tiene terraza y establecimiento. Llamar (787)733-4544 • (787)206-9353 EO1881-83 (46084) (5+7%)____________________

HUMACAO CANDELERO ABAJO

SE ALQUILA POR PLAN 8, MATRIA, REALOJO, Ó HOUSING SOLAMENTE2 unidades de 2 cuartos, sala, comedor, cocina, marquesina, 1 baño. Y 1 unidad de 3h,b,s,c,c y marquesina con terra-za. Info. (787) 233-1653 Sr. Pérez EO1881-84 (46085) (5.00) [PD0024]____________________

HUMACAOBO COTTO MABU

SE ALQUILAApto de 1h,b,c, incluye nevera, estufa, A/C, laun-dry, agua, luz y estacio-namiento privado. $400 mens. + fianza. Info. (939)777-3635 EO1881-84 (46096) (5+7%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Res. terrera de 3h, 1b, s/c/c, balcón. Entrada indi-vidual. Amplio patio, con rejas. Se acepta también plan 8 municipal y fede-ral. Info. (787) 719-7143 • (787)412-5460 EO1882-85 (46100) (5+7%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

BO. CANDELEROApto de 2h, 1b, s/c/c. Inclu-ye agua. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1882-85 (46102) (5.00)____________________

HUMACAOBO TEJAS

SE RENTA STUDIOCompletamente amuebla-do, con A/C, agua y luz in-cluidos. $350. Para una per-sona. Para info. (787)203-5224 EO1882-85 (46104) (5+7%) ____________________

HUMACAOURB VILLA HUMACAOSE ALQUILA CASA

En Calle 14 B-48, de 3h,b,s,c,c, marquesina extendida para 3 autos, balcón, calentador de agua. Para personas adultas. No se acepta Plan 8. Renta: $600. Agua y luz incluida. Lu-gar tranquilo. Favor de llamar al (787)909-0069 de 8am-8pm EO1882-85 (86034) (5+7%)

YABUCOABO AGUACATESEC COMUNA

Se alquila res. De 2h,b,s/c,c, nevera, estufa y hor-no microonda con extrac-tor. Incluye agua y luz. Se acepta Plan 8. Info. (787)384-3510 EO1880-82 (46062) (5+7%)___________________

ALQUILERYABUCOA

Res. de 3h,s,c,c,b, mar-quesina. A 5 mins. del Expreso. Se acepta Plan 8. Info. (787)930-0846 • (787)453-2795 EO 1882-85 (46113) (5+7%)____________________

YABUCOAPLAYA GUAYANES

SE RENTA2 Aptos. 1ero: con 3h,b, laundry y garaje. Renta: $300 mens. 2do: 1h,-b,s,c, balcón, garaje y A/C. Renta: $200 mens. Info. (787)893-2359 • (787)938-3705 EO1882-84 (46115) (5+7%)

MAUNABOMATUYA ARRIBA

SE RENTACasa y apto. La casa de 3h,s,c,c. Y el apto. De 2h,s,c,c. Para info. (787)373-0125 EO1882-85 (46101) (5+7%)____________________

MAUNABOALQUILER

VILLAS DEL FAROPh amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, área piscina, cancha, gimna-sio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1882-85 (46102) (5.00)

HOSTAL VILLA JUANERIS

CABO ROJO2 apt. equipados: A/c, billar, BBQ, está cerca playas. Costo desde $150+tax/apt . /noche SOLO (L-J). Sr. Juan Ri-vera, tel.787-238-0900 • 787-254-5638. EO1879-83 (46052) (5+7%)

HUMACAOBO. CANDELEROSE ALQUILA O SE

VENDE LOCAL COMERCIAL. Estacionamiento, accesi-ble al público. Info. (787) 525-1715 EO1882-85 (46102) (5.00)

JUNCOSEDIFICIO

COMERCIALReposeido, solo $65K, grande, 13,000 p2 y 1,980 m2, mucho par-king. Bo. Mamey. ¡Gan-ga! (787)381-1402 • (939)640-6377 EO1882-85 (46116) (5+7%)

SE VENDEGURABO

PROPIEDAD COMERCIALde esquina, 2,000 p/c. Precio $150k. Info. (787) 645-6388 Lic. 6766 EO1877* [NT]

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financia-miento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]____________________

HUMACAOBO MAMBICHE

BLANCOSe vende Terreno, 3 cuerdas. Para más info. comunicarse al (787)390-5383 con Nel-son. EO1881-88 (46093)(5+7%)____________________

LAS PIEDRASBO COLLORES

SEC GASPAR PALOUSE ALQUILA

En 1er piso Apto. De 3h,-b,s,c,c, marquesina. Otro en 2do piso: apto de 3h,-2b,s,c,c, terraza y marque-sina. Info. (787)306-5940 • (787)733-5492 EO1879-82 (46047) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASURB OLYMPICS VILLE

SE ALQUILACasa de 2 pisos, 3h,2½-b,s,c,c, family, marque-sina doble, control de acceso, facilidades re-creativas. Cerca de todo. Info. (939)256-8216 • (787)733-1491 EO1881-83 (46077) (5+7%)___________________

LAS PIEDRASMONTONES IISE ALQUILA

Cómodo apto. de 3h,-b,s,c,c, $150 de depósito y $400 mens., incluye agua, la luz es aparte. Te-rraza grande con balcón. No se aceptan mascotas. Incluye estacionamiento para un auto. Para más info. (787)642-7511 • (787)223-4706 EO1881-83 (46087) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASBO. TEJAS

Se alquila 2ndo nivel de hermosa y amplia resi-dencia en sector privado. Incluye 4H/2B marquesi-na, agua, luz, manteni-miento y jardinería, todo incluido. Sector exclusivo a minutos del Expre-so #30 y del Pueblo de Las Piedras y Huma-cao. Carr. #921 KM 2.2. Precio: $800 mens. Info. Sr/Sra Medina 787-962-1972, 518-651-5643. EO1881-84 (46097) (6.25+7%)____________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

SUCESIÓN JOSÉ Y MARÍA

SE ALQUILANAptos de 1, 2 y 3 habs. Renta incluye agua y luz. Para info. llamar al (787)906-4683 EO1882-84 (46105) (5+7%)____________________

JUNCOSAREA EXCLUSIVACARR 928 KM-1

HM-0Se alquila apto. 2h,b,s,-c,c, a minutos del pueblo, agua y luz incluida. Para más info. (787)633-7942 EO1881-84 (46089) (5+7%)____________________

JUNCOSBO CEIBA NORTESEC CAMPIÑASPARCELA 41B

Carr 31 KM 3.5 Inte-rior. Se alquila apto de 1h,1b. $350 mens. In-cluye agua, luz aparte. Se acepta Plan 8. Info. (787)384-1667 EO1882-84 (46103) (5+7%)____________________

JUNCOSVALENCIANO ABAJO

SEC FINCAS BONITAS

SE ALQUILAApto comodo de 2h,s,c,-c,b. Marquesina para un auto. Estacionamiento para un auto. Para ma-trimonio solo o perso-na sola. Cisterna. Info. (787)944-8300 EO1882-84 (45947) (5+7%)

____________________

NAGUABORODRIGUEZ APTS. &

RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz incluidos. Área recreativa con cancha, co-lumpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de actividades, planta eléc-trica, control de acceso, fa-cilidades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $390, de 2 habs. $440 y de 3 habs. $490. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Humacao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: do-ñaanaresort.com EO1874-1925 (6.50) [DJ0007]______________________

NAGUABOBO MARIANA

SE RENTAAPTO/STUDIO

$275 Incluye agua y luz. Estacionamiento, entra-da independiente. Fa-cilidades para lavadora y estufa de gas. Incluye nevera, calentador y cama. Tel. (787)874-9021 • (787)385-4408 Sra. Álvarez. EO1882-85 (46099) (5+7%)

Periódico El Oriental 4 de marzo de 2015 26

Page 39: Periódico El Oriental, edición 1882

______________________

SE SOLICITASANDWICHERO/A

Con experiencia. Turnos rotativos. Cualificados llamar a: (787) 594-6501 • (787) 661-0848 EO1878,80,82 (46028) (5+7%)______________________

BOOM SOLUTIONS RECLUTA LIDERES

EN VENTAS Que deseen aumentar sus ingresos. Ofrecemos excelentes comisiones, bonos y premios a la constancia. Contacto 787-338-0368 y/o [email protected] EO1880-83 (46075) (5.00)______________________

SE SOLICITAN MAESTROS A

TIEMPO COMPLETO DE NIVEL SECUNDARIOBilingües y debidamente acreditados para el área de Ceiba. Enviar resumé al 939-338-5532. EO1880-82 (46063) (5+7%)______________________

CLASES DE COMPUTADORAPARA ADULTOS

MAYORESPuedo ayudarlo con su computadora, Tablet y/o Smartphone. Aprenda a proteger su identidad mientras navega en inter-net. Utilice redes socia-les, asegurando su priva-cidad. Clases individuali-zadas, de acuerdo a su interés. Martes•Jueves•-Sábado. (787)463-5508 • www.clasesdecomputa-dorasparaadultos.blogs-pot.com EO1879-82 (406061) (5+7%)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaracio-nes Juradas, *Declara-toria de Herederos, *Ca-pitulaciones, *Testamen-tos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te vi-sitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]____________________

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, divi-sión de gananciales, pen-siones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terre-no ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nom-bre?, ¿te divorciaste y si-gues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hijos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Lláma-me para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1881-83 (46078) (14.00)

HERENCIASDECLARATORIA DE

HEREDEROS$250

(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1882-85 -81 (46106) (5.00)

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y piezas. Cambio de aceite y filtro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Ser-vicio de grúa isla. EO1876-83 (45982) (5+7%)

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

SERVICIOS•Te llevamos a citas mé-dicas, apagar tus cuen-tas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

SERVICIOSPISOS Y ALFOMBRAS

CARIBBEAN CLEANING SERVICES

Nos especializamos en pu-lido de pisos, cristalizado y diamantizado. Lavado de al-fombras y muebles, lavado a presión de techos, aceras, tejas etc. Especiales todas la semanas. Estimados gratis. Info. (787) 316-3395 EO1880-82 (46069) (5.00)____________________MANTENIMIENTO DE PATIOS Y SOLARES

Precios comenzando des-de $30. Cotización gratis y sin compromiso. Interesa-dos llamar al Sr. Rivera al (787)234-6759 EO1876-83 (45993) (5+7%)___________________OFRECEMOS SERVICIOS

DE CUIDADO A ENVEJECIENTES

En el hogar o en hospita-les. Persona responsable. Telefono a llamar: (787)403-5748 • (787)285-7031 EO1825* (n/c)____________________

HANDYMANElectricidad • Lavado a presión • Sellado de Techo • Pintura residen-cial • Cambio de aceite y filtro a los autos. Info. (787)206-4868 EO1879-82 (46048) (5+7%)____________________

¿SE FILTRA TU TECHO?

SÉLLALO EN “FIBERGLASS”

Techos del Noroeste. 20 años de garantía. Esti-mados gratis. Info. Juan Polanco (787)733-5512 • (787)207-9223 EO1882-84 (46112) (5+7%)____________________

MUDANZASCamión cerrado. Tiene ca-rrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1882-85 (46114) (5+7%)

JUNCOS22 CUERDAS

(Con endoso del munici-pio para dividirlos en 88 solares) de 900 y 1,000 m2. Bo. Lirios (Sec. Po-males). Solo $169K. (Es como pagar $2,000 por solar) (787)381-1402 • (939)640-6377 EO1882-85 (46116) (5+7%)

SE VENDE GURABO

BO. CELEDAExcelente solar llano de 1,000 ,metros. PV $118,000 Info (787) 645-6388 Lic. 6766 EO1877* [NT]____________________

GURABO¡LIQUIDACIÓN!61 CUERDAS

Solo $85K. Bo. Jaguas, están divididas en 4 sola-res, cada cuerda te sale en menos de $1,400. Reposeídas de inversio-nistas. (787)381-1402 • (939)640-6377 EO1882-85 (46116) (5+7%)

KISSIMMEEFLORIDA

SE VENDEPrecioso lote de terre-no 100x75, rodeado de bellas casas listo para construir. Comu-nidad Poinciana cerca de Walmart. $14,000.00 Info. (787)375-4760 • (787)628-6798 EO1881-83 (46092) (5+7%)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________SE REGALA CUENTA

BMW 3281 201215,000 millas, 24 meses pa-gos, blanco, interiores rojos, convertible de capota dura. Comunicarse con Sra. Rive-ra (787)565-2655 EO1826* [R02-N/C]____________________SE VENDE PONTIAC

GRAND PRIX SEBlanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________

SE VENDE CAMION GMC1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

SE REGALA CUENTAMITS. LANCER 2014

Aut., paga $229 mens. Tel. (787)800-8040 EO1880-83 (46054) (5+7%)____________________

SE REGALA CUENTASUZUKI SX-4 2013

Aut., paga $199 mens. Tel. (939)640-7426 EO1880-83 (46054) (5+7%)____________________SE REGALA CUENTANISSAN ALTIMA 2012Paga $289 mens. Tel. (787)800-8040 EO1880-83 (46054) (5+7%)____________________SE REGALA CUENTA

MAZDA 3 SGTR S/W Aut. Paga $259 mens. Tel. (787)800-8040 EO1880-83 (46054) (5+7%)____________________

KIA SORENTO 2011Full Power, nítida, C/Crema, 3 asientos. Paga $299 mens. Tel. (939)640-7426 EO1880-83 (46054) (5+7%)____________________SE REGALA CUENTAMITS. MIRAGE 2014

Aut. Paga $199 mens. Tel. (939)640-7426 EO1880-83 (46054) (5+7%)______________________GRAN VARIEDAD DE

AUTOS NUEVOS Y USADOS

A precio de subastas desde 0 Pronto, no im-porta tu crédito quere-mos ayudarte. Llama ahora 787-360-6723 Ab-ner. EO1880-83 (46071) (5+7%)____________________CREDITO AFECTADOEsta es tu oportuni-dad de montarte. Info. (787)248-2620 EO1882-85 (46098) (5+7%)____________________¿NO TIENES CRÉDITO? ¡Soy tu solución para cualquier auto, nuevo o usado! Daniel Máxima Rumba: El de las cone-xiones. Llama 379-2806 EO1882-85 (10.00) [JL0025-HYU]____________________

NUEVO, USADO, RE-POSEÍDO O IMPOR-

TADO: Lo consigo 24/7 y con exclusivo plan de finan-ciamiento. Mejoro otras ofertas. Geraldo Lamour 530-5419. EO1882-85 (10.00) [JL0025-MIT]

SUPER GANGASE VENDE MAQUINA

DE LIMPIEZA RAINBOW

En $1,000 OMO. Costo $2,000 y se usó una sola vez. Llamar al (787)501-1548 EO1881-83 (46080) (5+7%)______________________

SE VENDEJUEGO DE COMEDOR

De 6 sillas. En $425. Chi-nero grande en madera sólida. En $400. Info. (787)614-5039 EO1882-84 (46109) (5+7%)

SE VENDENPUPPIES

GERMAN SHEPHERD45 días de nacidos, hem-bras y machos, despa-rasitados con papeles. $325 Info. (787)649-8765 • (787)649-6879 EO1880-82 (46066) (5+7%)

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sellado de techo •Membranas modi-ficadas reforzada aluminio, • 8 a 10 años Garantía. Esti-mados Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO1882-85 (46110) (5+7%)__________________

SE SOLICITA BARBERO

Con exp. y clientela para nuevo local moderno Bar-bería Deportiva en Huma-cao. Buena presencia, res-ponsable, certificado buena conducta. Para interesa-dos favor comunicarse al 787-907-0505 EO1880-82 (46067) (5+7%)______________________

GANE $$ XTRANADA QUE VENDER

Potencial de ganan-cias P/T $500 - $2,500 F/T $5,000 + mensua-les. (787)361-2349 EO1882,83,86 (46107) (5+7%)______________________

Periódico El Oriental 4 de marzo de 2015 27

Page 40: Periódico El Oriental, edición 1882

40Periódico El Oriental | 04 de marzo de 2015Fotos JPG Media Group

Luego de conquistar dos campeonatos de la Región Suroeste de manera consecutiva, los Taladores de Mariana de Humacao recesarán en la temporada 2015 del béisbol Clase A, luego de que la novena enfrentará problemas económicos y de parque, que evitaron que la novena participe en la edición número 78 del torneo.

Los Taladores llevaban siete temporadas bajo Miguel Rodríguez como apoderado, donde la franquicia se convirtió en una de la potencias dela región, metiéndose al Carnaval de Campeones del torneo organizado por el Departamento de Recreación y Deportes en sus últimas dos campañas.

Durante los pasados años, Mariana había confrontado problemas para costear la franquicia,

Por JPG Media Group provocado en gran parte por la difícil situación económica que vive el país. Además, la misma tampoco había contado con el apoyo municipal para tener un parque fijo en el que el equipo pudiese jugar frecuentemente como local, teniendo que jugar en el Carnaval de Campeones del 2014 como locales en el Estadio Nito Cortijo de Ceiba ante los Lobos de Arecibo, viéndose afectada la ventaja de local.

Varios peloteros de la plantilla de los Taladores escogieron nuevos destinos para esta temporada, en su mayoría partiendo hacia La Playa de Humacao, como son los casos de Pedro Mercado y Danny Fontánez.

Miguel Rodríguez ha trabajado durante 12 años como apoderado de franquicias de la Clase A en Humacao, siete con Mariana y cinco con La

Playa, consiguiendo cuatro campeonato regionales, dos con cada franquicia. Ahora espera poder solucionar los diferentes problemas que enfrenta la franquicia para que puedan estar de vuelta en el 2016 y nuevamente representar a su comunidad.

“Este año tuve que pedir una dispensa a la liga porque tenemos unos problemas que no pudimos resolver. Yo estaré trabajando este año con las pequeñas ligas en Yabucoa, y espero que el próximo año podamos encontrar a tiempo una solución para que el equipo pueda estar de vuelta, ya sea conmigo de apoderado o con otra persona que quiera hacerse cargo del equipo”, expresó Rodríguez. Por otro lado, conscientes de la ausencia de Mariana en la temporada que dará inicio el domingo 15 de marzo, los Caribes de Vieques afrontan la campaña con

Javier Maldonado volverá a ser uno de los lanzadores de cabecera de los Caribes de Vieques.Pedro Mercado también se unió a las filas de La Playa.

positivismo y esperan meterse en la lucha directa por el dominio de la región.

Tras jugar para marca de 13-7 en la serie regular del 2014, los Caribes vencieron a La Playa de Humacao y avanzaron a la final de la Sección A, pero allí fueron eliminados en un juego decisivo ante sus compueblanos, Rebeldes.

Para esta edición, la novena viequense se encuentra practicando martes y jueves en el Estadio Dimas López de Vieques desde las 7:00 p.m. donde los entrenamientos han estado a cargo del ex jugador de los Cariduros de Fajardo, PJ Pérez.

En el roster caribeño estarán de vuelta Henry Meléndez, Ángel Navarro y los hermanos serpentineros, Javier y Joel Maldonado; quienes deberán de ser los líderes en un equipo que estará repleto de jugadores nuevos y jóvenes con mucho talento, pero con poca experiencia en la liga.

Alexis Bermúdez estará también nuevamente con los Caribes en su rol de apoderado, y considera que el equipo hizo las movidas necesarias en la temporada

muerta para reforzarse y ponerse al nivel necesario para llegar a la final regional y disputar ante cualquiera el título de la Región Suroeste.

“Nosotros para reforzarnos lo que teníamos que conseguir era pitcheo y un bateador de poder con urgencia, y me parece que conseguimos

lo que necesitábamos. Así que las expectativas son altas para el equipo porque aunque tenemos muchos peloteros jóvenes, tenemos muy buenos refuerzos, especialmente en el pitcheo, y creo que podemos estar disputando el campeonato de la región”, sentencio Bermúdez.

Danny Fontánez, de Mariana, jugará ahora con La Playa de Humacao.

La exitosa franquicia de Clase A recesa por problemas económicos

Quedan fuera los Taladores de Mariana

Page 41: Periódico El Oriental, edición 1882

Muchas caras nuevas en Humacao

41

Cuando los Caciques de Humacao se lancen a la cancha de Guaynabo el próximo martes en el inicio de la temporada del BSN, presentarán un elenco totalmente remo-delado pero, al mismo tiempo, con ambiciones de clasificar para la pos-temporada.

“Esas son las aspiracio-nes de todo equipo”, dijo el nuevo dirigente del quinte-to, Jorge Otero, quien fue premiado como Dirigente del Año de la temporada de 2014 por su labor con los Vaqueros de Bayamón.

“Es una liga fuerte, bien competitiva, pero, aunque estamos en una etapa de reconstrucción, nosotros vamos a tener la menta-lidad de salir todas las noches a ganar partidos”.

“Hay que entender que este es un equipo joven y que este es un proyecto a largo plazo”, agregó. “Además, es un equipo que esté comenzando a trabajar con mi filosofía de juego, que no es una filosofía fácil y toma tiempo”.

De la escuadra regular que en la temporada pasa-da acumuló un récord de 14-23 y se quedó a un paso de entrar en los ‘playoffs’ al perder ante San Germán en un partido de desempate por el octavo lugar, los Caciques solo repiten al armador Ansel Guzmán y al delantero Devon Collier, al haber cambiado en diciembre al ‘guard’ Denis Clemente, quien había promediado 15 puntos por juego.

“Nuestro cuadro regular deben ser Angel, Collier y los tres refuerzos”, comen-tó Otero.

Ollie ‘La Máquina’ Bailey, un delantero-centro de 6’7” de estatura y 30

Los Caciques solo repiten a dos jugadores de su cuadro regular de 2014

años de edad, fue el primer refuerzo anunciado por el equipo.

Hasta recientemente es-tuvo jugando con el equipo de Tampico en la Liga Nacional de México, don-de promediaba 26 puntos por juego y lideraba en la estadística con 8.4 rebotes por partido.

“Es un jugador de buen poder ofensivo que también jugó muy bien en Venezuela”, dijo Otero, quien, a su vez, viene de

Jorge Otero, quien fue el Dirigente del Año en 2014 con los Vaqueros de Bayamón, estará al mando de los Caciques este año.

Foto

Sum

inis

trad

a

Por Jorge L. Pérez

04 de marzo de 2015

Inspirados los Samaritanos

El pasado viernes, los Samaritanos de San Lorenzo vencieron 2-0 a los Jueyeros de Maunabo, en el estadio Cristóbal Cagüitas Colón, lo que le dio su tercera victoria al hilo.

Las carreras del equipo Samaritano fueron impul-sadas por Axel Vélez y Luis Fernández.

Los tetra Campeones del Béisbol Superior Doble A, tuvieron una excelente actuación de su cuerpo monticular, comandados por su estelar lanzador zur-do, Ismael Marcano, quien fue el abridor. Marcano silenció los bates de los Jueyeros por espacio de cinco entradas completas, permitiendo solo dos hits y abanicando a cuatro batea-dores. Este fue relevado en la sexta entrada por Arturo Martoral quien se apuntó la victoria con un trabajo de tres entradas completas y José Arroyo fue el cerrador

Comparten el liderato de la Sección Suroeste en la Doble APor JPG Media Group

por los Samaritanos. Aunque el domingo caye-

ron 7-3 ante los Leones de Patillas, los Samaritanos, ahora con marca de 3-1, comparten el primer lugar de la Sección Sureste con los Azucareros de Yabucoa, que también perdieron su invicto el domingo al caer 2-0 ante os Brujos de Guayama.

Para el lanzador Marca-no, el equipo ha comenza-do la temporada en un nivel muy alto.

“La química del equipo desde el primer día ha sido muy buena y esa es una

trabajar en la Liga Na-cional Mexicana como ‘coach’ de las Panteras de Aguascalientes.

Los otros dos refuerzos del equipo –uno de ellos norteamericano y el otro el refuerzo comunitario- de-berán desempeñarse como ‘shooting guard’ y centro, respectivamente.

Los Caciques celebran su choque inaugural local en la Humacao Arena el jueves 4 de marzo frente a los Atenienses de Manatí.

Ismael Marcano tiró cinco entradas en cero en la victoria de San Lorenzo sobre Maunabo.

de las claves. El equipo se ha mantenido unido, todo el mundo está caminando en la misma dirección y cada cual ha aportado su granito de arena”, comentó Marcano.

El lanzador humacae-ño de 23 años y quien la temporada pasada tuvo un récord de 3-1, dice que el pitcheo ha sido unas de las claves para el gran arran-que.

“Hemos podido localizar los pitcheos donde van, y eso ha hecho que el equipo se sienta más cómodo”, expresó Marcano, afirman-do que confía mucho en el equipo que presenta San Lorenzo para esta tempo-rada.

Isamel quiso agradecer a la fanaticada que se dio cita el pasado viernes al encuentro en la casa de los Samaritanos. Según este, hacía hace tiempo no se veía tanta fanaticada en un partido de comienzos de la temporada regular.

“Siempre es bueno ver tanta gente en las gradas, uno como pelotero mirar para ya arriba y ver mucha gente apoyándote; eso motiva a dar mucho más que el 100 porciento. Yo les pido que sigan yendo, no solo cuando estemos ga-nando. Nosotros esperamos seguir jugando a ese nivel, pero les pido que nos sigan apoyando sin importar los resultados”, finalizó.

Foto

Sum

inis

trad

a

Page 42: Periódico El Oriental, edición 1882

4204 de marzo de 2015

Optimistas las Valencianas

La temporada 2015 de las Valencianas de Juncos en el Voleibol Superior Femenino, ha sido una bastante regular. El equipo se ha mantenido en la lucha por el tercer y cuarto puesto de la tabla general, con mucho trabajo por hacer y bastante espacio para mejorar, aunque se espera que la reciente adición de la refuerzo norteamericana Hannah Werth, figura prominente de las Valencianas en la pasada temporada, contribuya a

la mejoría para la segunda mitad de la campaña.

En la primera mitad, las Valencianas, que son dirigidas por Enrique “Kike” Ruiz, han tenido sus altas y bajas, cerrando con marca de 8-6 y en el tercer lugar luego de vencer en cuatro sets a las subcampeonas Leonas de Ponce el pasado sábado antes del receso del Juego de Estrellas.

El equipo se encuentra en una etapa de acoplamiento en el cual su núcleo de jugadoras nativas es una pieza fundamental en el mismo.

Según Rayma Robles,

Hannah Werth -rematando- se unió al equipo en la semana pasada.

Por JPG Media Group

“El desempeño del equipo ha ido de menos a más, pero hemos podido aprender mientras pasan los juegos”, comentó la capitana del equipo Sheila Ocasio a la vez que elogió el desempeño que han tenido las jugadoras nativas de su equipo.

Las Valencianas han tenido que jugar la mayor parte del tiempo con una sola refuerzo: la importada Elizabeth McMahon,

gerente general del equipo, el juego de las Valencianas se encuentra en un 80%, por lo que aún existe espacio para mejorar aspectos de juego y seguir escalando en la tabla general de posiciones.

“El equipo se está acoplando actualmente, poco a poco ya está llegando a su engrane a mitad de temporada. Hemos tenido nuestras altas y nuestras bajas pero ha sido un equipo bien unido y eso ha permitido tener unas victorias oportunas en los momentos que más las necesitamos”, dijo Robles.

ha sido una jugadora consistente en el sistema de Kike Ruiz. Por su parte las nativas Yarimar Rosa, Vilmarie Mojica, Sheila Ocasio y Milianette Mojica han hecho un trabajo excepcional, lo que ha mantenido el equipo en las primera posiciones aun, sin contar con una segundo refuerzo.

Werth, hermana de la estrella de Grandes Ligas, Jayson Werth, vino

directamente de la liga de Italia y debutó este año con las Valencianas el pasado 25 de febrero.

Se espera que la jugadora, que en el pasado torneo quedó sexta entre las mejores anotadoras de la liga boricua con un promedio de 4.19 puntos por parcial, pueda acoplarse lo más pronto posible y brindar un poco más profundidad en el ataque del equipo.

Foto

Sum

inis

trada

Esperan que la adición de Hannah Werth sea la clave en la segunda mitad de la temporada

En camino la Copa Alcalde

La primera Copa Alcalde de Escuelas Se-cundarias de Humacao dio comienzo la semana pasada.

En la misma partici-parán las escuelas Petra Mercado, Manuel Media-villa Negrón, Ana Roqué, Bellas Artes, Juan Ponce de León y P.E.C.E.S.

El torneo se escenifi-ca en canchas de cada escuela.

En el primer día de acción en la cancha de la escuela intermedia Juan Ponce de León, la anfitriona venció 40-38 a la escuela superior Ana Roqué.

“Es una actividad mo-tivadora y enriquecedora para cada participante, porque por este medio pueden desarrollar lazos

Por JPG Media Group

En el torneo participan equipos de seis escuelas superiores de Humacao

El alcalde Marcelo Trujillo participa en la entrega de uniformes junto a Charsué Pabón Castillo (izquierda), directora de la Oficina de Asuntos de la Juventud.

Varias jugadoras de la Ana Roque inician un avance ofensivo.

de amistad y confrater-nización con escuelas de la ciudad. Igualmente aptitudes como liderazgo y disciplina que son tan

importantes para que sean ciudadanas de bien para nuestro municipio”, dijo Marcelo Trujillo, alcalde de la Ciudad Gris.

Foto

Sum

inis

trada

Mun

icip

io A

utón

omo

de H

umac

ao

Foto

Sum

inis

trada

Mun

icip

io A

utón

omo

de H

umac

ao

Page 43: Periódico El Oriental, edición 1882

Periódico El Oriental 04 de marzo de 2015 43

Page 44: Periódico El Oriental, edición 1882