Palenque Hoy, 05 de Julio del 2011

8

description

Palenque Hoy, 05 de Julio del 2011

Transcript of Palenque Hoy, 05 de Julio del 2011

Palenque HoyLunes 04 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Palenque Hoy Lunes 04 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Por: Martin Coronel Ra-mírez.

Catazajá, Chiapas.- Bus-cando abatir una añeja de-manda de los habitantes del ejido La Tuza, por falta de suministro del vital líquido, la administración municipal que encabeza José Luis Damas Or-tíz, inauguró el día de ayer la obra de “Perforación de Pozo Profundo y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable con Red de Energía Eléctrica”, en beneficio de aproximadamen-te 800 habitantes.

En su intervención el re-gidor Abel Pérez Hernández, reconoció la sensibilidad de la administración que preside el alcalde José Luis Damas Or-tíz, pues dijo, “esta obra era muy necesaria para nuestro ejido, pues permitirá brindar el servicio de agua potable a la sociedad que por tiempo demandaban el servicio y la cual es una realidad, ahora si contaremos con una mejor calidad de vida”.

Al hacer uso de la pala-bra, el alcalde José Luis Da-mas Ortíz, expresó en primer término su agradecimiento a todos los habitantes por su voto de confianza, señaló que el haber decidido la ejecución de esta obra, fue un acierto, pues el beneficio que se tiene con la misma, es un merecido reconocimiento a las familias del ejido La Tuza, que por

varios años demandaba su realización, lo que hoy, se ve reflejado en hechos que gene-ran resultados y satisfacción en los habitantes.

José Luis Damas Ortíz, ex-hortó a la comunidad a cuidar del vital líquido, pues si bien es cierto, que en esta adminis-tración se han hecho inver-siones millonarias, en lo que respecta a rehabilitación de pozos profundos, construc-ción de nuevas fuentes de su-

ministros, así como la inver-sión en pavimentación, entre otras acciones, el cuidado del agua debe ser garante de que podamos seguir contando con ese líquido tan necesario en cantidad y calidad suficiente.

Las familias beneficiadas con esta obra, agradecieron esta respuesta inmediata del alcalde y es que el pozo era una gestión añeja, que no ha-bía sido resuelta por varias administraciones, pero hoy

gracias a la disposición del alcalde, se hace realidad, aun-que en este orden José Luis Damas Ortíz, sostuvo que obras de prioridad son las que se ejecutan en las comunida-des, pues para ello se realizó un consenso con las autori-dades y los habitantes de las localidades.

Cabe destacar que en este evento de inauguración del pozo profundo, el munícipe estuvo acompañado de la Pre-

sidenta del DIF municipal, la Sra. María Fernanda Doran-tes Núñez; el 2do. Regidor, Abel Pérez Hernández, el Co-misariado ejidal, Guillermo Pech González; el Tesorero Municipal, Francisco Corroy Notario; el Secretario Munici-pal, Edys Landero Gómez; el Director de Desarrollo Agro-pecuario, Adarvelio Cama-cho Trujillo; y habitantes que atestiguaron la inauguración de la obra.

30

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorRoman Salgado

ReporteroOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Alcalde Inaugura Pozo Profundo de Agua Potable en el ejido la Tuza

Palenque HoyLunes 04 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

31

Con resultados óp-timos, más con un largo trecho a re-correr, se autoeva-lúa el Gobierno municipal encabe-zado por el alcalde José Luis Damas Ortiz.

Por: Martín Coronel Ramírez.

Catazajá, Chiapas.- Al llegar el C. José Luis Da-mas Ortíz a la alcaldía del municipio de Cataza-já trazó un plan integral para hacer del munici-pio, una ciudad funcional y sustentable a partir de un Gobierno moderno, transparente y eficiente. En estos primeros seis meses de buen Gobierno el alcalde ha diseñado los

lineamientos para entre-gar a los catazajenses, ser-vicios y espacios públicos de calidad, que permitan un progreso consolidado y sea la base del desarrollo social.

El desarrollo económi-co es uno de los aspectos que más le interesan al al-calde, pero también tiene presente el sentido priori-tario que urge en la comu-nidad como son los servi-cios públicos, porque los catazajenses no sólo ne-cesitan sino que urgen de la recolección de basura, mejor alumbrado público, mejores calles, y por su-puesto mejor vialidad.

José Luis Damas Ortíz expresó que, a la mitad de su primer año en fun-ciones, aún “falta mucho” por hacer, aunque en estos momentos, Catazajá “está caminando, va avanzando

y tiene un rumbo”.“Se podrá decir todo de

nuestro Gobierno, pero no que es insípido, sin rum-bo y sin marcas de para dónde camina; tiene claro sus objetivos y el camino que debe seguir”. Asegu-ró estar conforme con la

gente que labora e integra el ayuntamiento en la ac-tualidad, pues considera que han respondido a las expectativas que se tienen para este primer año de gobierno municipal.

José Luis Damas Ortíz fue claro al señalar que

“la gente ha sido respon-sable y ha dado su mejor esfuerzo para enfrentar las adversidades”, por ello es que se muestra conten-to con el desempeño que han tenido los primeros seis meses de administra-ción. “Vamos a ponernos las pilas para darle siem-pre buenos resultados a nuestra gente, pues es el objetivo, seguir trabajan-do para el beneficio de los catazajenses”, señaló el alcalde.

José Luis Damas Ortíz reiteró que está contento y confiado pues los resulta-dos que han obtenido son muchos, reconociendo que les falta un gran ca-mino por recorrer a la ad-ministración pero que con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación podrán alcan-zar todas las metas que se tracen.

Catazajá a seis meses de excelentes resultados pero sobre todo de buen Gobierno

Palenque Hoy Lunes 04 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

32

Genaro Sánchez

En entrevista con este medio el director de los servicios públicos muni-cipales de Palenque, Ro-berto Pinto López, dio a conocer que desde hace algunos días se están reali-zando la reparación de las luminarias de las siguien-tes colonias; barrio linda vista, monte bello, barrio Guadalupe, nueva espe-ranza, niños héroes, colo-nia Santo Domingo, ejido

las joyas, colonia Pakal-kin y colonia Luis Donal-do Colosio entre otras; en donde se han instalado un poco mas de 97 lámparas ahorradoras de energía.

“Todo Palenque se va a alumbrar, esto esta basa-do en un proyecto que le propusimos al presidente municipal, Carlos Morelos Rodríguez, a quien le he-mos manifestado el sentir de la población, esto en cuanto a iluminación de la ciudad se refiere”, expuso

el director de los servicios públicos, quien además aseguró que en respuesta a ello el munícipe instru-yó a esta dirección a su cargo, para que se diera inicio con la reparación del alumbrado publico de toda la ciudad, barrios y colonias, toda vez que es temporada de lluvias y las noches se tornaran mas peligrosas si no se cuenta con un buen alumbrado.

Pinto López expuso también que este proyecto

no solo incluye a la zona urbana central, sino a to-dos los sitios en su con-junto y es por ello enton-ces que se esta trabajando en coordinación con los representantes de los ba-rrios y colonias a quien se les ha pedido que hagan lo conducente para que de inmediato los emplea-dos de esta área, realicen la reparación en su caso e instalación de nuevas lámparas en donde se ne-cesite.

El funcionario adujo que esta es una preocu-pación del presidente, el poder atender oportuna-mente las necesidades de la gente y por tanto hace la invitación a los presiden-tes de barrios y colonias para que se acerquen y soliciten sus luminarias y los trabajos de instalación de estas, porque se cuenta con el material necesario y se estará dando salida a todas las solicitudes he-chas en tiempo y forma.

Repara luminarias en toda la ciudad la dirección de los servicios públicos municipales de Palenque

Palenque HoyLunes 04 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

33

Cansados de los constantes abusos y agresiones de in-tegrantes de una familia, los habi-tantes de una comu-nidad indígena to-maron justicia por su propia mano.

José Estrada.Palenque, Chiapas.

Una persona de la ter-cera edad muerta y 11 in-dígenas detenidos, entre ellos tres mujeres, fue el saldo de un pleito entre los integrantes de varias familias que habitan en la comunidad “Paraíso, el dorante” de éste munici-pio, quienes tenían viejas rencillas con el ahora occi-so y sus vástagos.

La información recaba-da señala que los hechos acontecieron la noche del pasado lunes, cuando el ahora occiso, quien en vida respondiera al nombre de

Roberto Hernández Mén-dez, de 60 años de edad y sus hijos, discutieron en las calles del poblado con 3 campesinos quienes les reclamaban las agresiones que sufrieron sus familia-res en pasados días mien-tras transitaban por un camino vecinal, así como las veces que espiaban a las mujeres cuando iban a bañarse al arroyo.

De los insultos pasa-ron a los golpes, llevando la peor parte los agravia-dos, quienes se retiraron para más tarde continuar el pleito en la casa del di-funto, a eso de las 2 de la madrugada, sin embargo ésta vez se les unieron 8 personas más, quienes co-menzaron a lanzar piedras a su domicilio, saliendo don Roberto a enfrentar-los para que se retiraran.

Al parecer ya hartos de las agresiones, los campe-sinos se le fueron encima al sexagenario, quien nada pudo hacer para evitar ser

golpeado con puños y pa-tadas, en tanto que tres mujeres levantaron pie-dras y las lanzaron hacia la víctima, quien herido cayó en suelo sin sentido, oportunidad que aprove-chó uno de los presuntos agresores para pasarle un caballo por encima al desdichado sujeto, quien sufrió serias lesiones bajo los cascos del animal.

Autoridades del ejida-les solicitaron el apoyo de las corporaciones de segu-ridad pública para detener a los presuntos homicidas, trasladándose de inme-diato varias patrullas con variaos agentes de la poli-cía sectorial destacamen-tados en ésta ciudad, así como de la policía especia-lizada, quienes logaron el aseguramiento de Miguel

Álvaro Pérez, de 30 años; Manuel Guzmán Hernán-dez, de 36 años; Santiago Guzmán Hernández, de 30; Santiago Guzmán Ló-pez, de 80; Pedro Guzmán Hernández, de 46; Miguel Álvaro Pérez de, de 31; An-tonio Peñate Arcos de 67 y Martín Álvaro Pérez, de 24 años, así como Sebas-tiana Gómez Hernández de 30 años; Pascuala Her-nández Aguilar de , de 70 años y Sebastiana Álvaro Hernández, de 40, cuando trataban de abandonar la comunidad.

Los detenidos fueron trasladados hasta los sepa-ros de la Fiscalía Distrital y puestos a disposición del MP en turno, señalados de los presuntos delitos de homicidio y lo que resulte, para que sea determinada la situación jurídica de los 11 detenidos, en tanto que el cadáver del occiso fue llevado alas planchas del Semefo para practicarle la necropsia de ley.

Muere sexagenario lapidado

Palenque Hoy Lunes 04 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

José Estrada.

Palenque, Chiapas.

Cinco de los 11 indíge-nas detenidos por fuer-zas del estado, quienes fueron acusados del pre-sunto homicidio de un campesino sexagenario ultimado a golpes a prin-cipios de ésta semana, en la comunidad “Paraíso, el dorante”, de éste munici-pio, fueron consignados ante el juez de lo penal en el CERESO del municipio de Catazajá, los otros 6 quedaron libre de culpas.

De acuerdo con la in-formación recabada, fue-ron trasladados hasta el centro de rehabilitación social # 17, Santiago Guz-mán López, de 80 años de edad; Antonio Peñate Arcos, de 67; así como Se-bastiana Gómez Hernán-dez de 30 años; Pascuala Hernández Aguilar, de 70 años y Sebastiana Álvaro Hernández, de 40, quie-nes fueron señaladas de atacar a pedradas al ahora occiso, para que sean en-juiciados y en caso de ser encontrados culpables les sea dictadas las senten-cias correspondientes, ya que son acusados de los presuntos delitos de ho-micidio, lesiones y lo que resulte.

De acuerdos con las investigaciones y decla-raciones de testigos, los sindicados son los pre-suntos responsables de dar muerte de Roberto Hernández Méndez, de 60 años, quien pereció en su domicilio, luego de ser golpeado, lapidado y aplastado entre las pe-zuñas de un caballo, du-rante una riña el pasado

día martes 28 de Junio, hechos donde también resultaron lesionados sus hijos Mariano, Aurelio y Emilio, todos de apellidos

Hernández Díaz, quienes interpusieron la denun-cia.

Trascendió que uno de los señalados, Antonio

Peñate Arcos, quien fun-gía como policía ejidal, contaba con una orden de aprehensión girada por un juez desde el 24 de no-

viembre del 2008, ya que fue acusado del presun-to delito de homicidio, en grado de tentativa, en agravio de Ricardo Mayo Gutiérrez, quien interpu-so su denuncia el mismo año en el municipio de Bachajón, señalando que el inculpado atentó con-tra su vida.

Los otros detenidos, Miguel Álvaro Pérez, de 30 años; Manuel Guz-mán Hernández, de 36 años; Santiago Guzmán Hernández, de 30; Pedro Guzmán Hernández, de 46; Miguel Álvaro Pérez de, de 31 y Martín Álvaro Pérez, de 24 años, fueron dejados en libertad, tras no encontrar elementos que los vincularan direc-tamente en el ataque y muerte del ahora difunto.

Consignan a 5 por el asesinato del campesino muerto a pedradas

Uno de los presuntos asesinos ya contaba con una orden de aprehensión desde el año 2008, por tentativa de homicidio

Palenque HoyLunes 04 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

Genaro Sánchez

Este fin de semana, el presi-dente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, visitó las instalaciones del Co-legio de Estudios Científicos y Tecnológicos Plantel 19 de esta ciudad de Palenque, a in-vitación expresa de padres de familias y docentes directivos, con la intención de constatar el buen uso de materiales que se le han aportado a esta insti-tución educativa.

De esta forma el alcalde agradeció esta invitación, que le hicieron las autoridades educativas y padres de familia, a quienes les manifestó que “la educación es el rubro más importante para este gobierno y exhortó a los padres ahí pre-sentes a continuar apoyando a los jóvenes en su educación”.

Por su parte el director de CECyT 19, Prócoro Villar Paulino y el presidente de la sociedad de padres de familia, Miguel Ángel López Solís, die-ron a conocer el apoyo que la actual administración de este ayuntamiento ha aportado, como la introducción de una red de drenaje al plantel, así como el material para la reha-bilitación de los baños, entre otros como el apoyo con tina-cos para el almacenamiento de agua.

Además le plantearon al alcalde, el proyecto para la

construcción de una cancha techada de usos múltiples, por lo que se realizó un recorrido por donde actualmente está ubicada una cancha de futbol rápido, que es utilizada para los actos cívicos y culturales del plantel.

Cabe destacar que ahí el presidente municipal, Carlos Morelos Rodríguez, les infor-mó que esta será una de las priorizaciones para el próxi-mo año, debido a que ahora se tiene que enfocar a cumplir con las obras ya priorizadas dentro de la cabecera munici-pal y las comunidades.

Se reúne Carlos Morelos Rodríguez con padres de familias y docentes del plantel 19 CECYTECH

Palenque Hoy Lunes 04 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99