Palenque Hoy, 18 de Abril del 2011

8

description

Palenque Hoy, 18 de Abril del 2011

Transcript of Palenque Hoy, 18 de Abril del 2011

Page 1: Palenque Hoy, 18 de Abril del 2011

Palenque HoyLunes 18 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Palenque Hoy, 18 de Abril del 2011

Palenque Hoy Lunes 18 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

30

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorRoman Salgado

ReporteroOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

APL da e l banderazo de inicio a la Semana Santa 2011 en Salto de Agua

Román Salgado

El Presidente Municipal de Salto de Agua Chiapas, Agustín Peñate López dio el banderazo de apertura para las actividades programadas de esta tempora-da vacacional de Semana Santa 2011, en donde se pretende man-tener una cobertura amplia den-tro de todos los centros ecotu-rísticos, con los que cuenta este importante municipio sáltense.

En el evento estuvo acom-pañado de su esposa la primera Dama de este municipio, Delia Oleta de Peñate, así como de al-tos funcionarios de los tres Orde-nes de gobierno, entre ellos por mencionar algunos que se dieron cita el fin de la semana pasada, el Delegado de Turismo Daniel Álvarez Domínguez, el Tenien-te Coronel de Infantería Eladio Navarrete Romero Comandante de la primera CINE, el Delegado de la Secretaria de Educación Federalizada en la Región Maya Martin Lara Moreno, entre otras distinguidas personalidades.

En este acto del banderazo, el Alcalde Municipal de Salto de Agua Agustín Peñate López, destacó que se contará con la participación de un gran cuerpo de seguridad que brindara todos los servicios para los visitantes a los centros de ecoturísticos para esta temporada vacacional, so-bresaliendo Protección Civil, la Policía Sectorial, el Instituto de Salud, la Secretaria de la Defen-sa Nacional, Transito del Estado

y Municipal así como el cuerpo de Seguridad Pública Municipal.

Cabe mencionar el empeño y los grandes compromisos que la máxima autoridad represen-tada por Agustín Peñate López, asume dentro de este munici-pio de Salto de Agua Chiapas, ya que en materia de seguridad sobresalen los más importantes, esto dice del manejo y el trabajo que ha tenido desde el inicio de su compromiso dentro de este

Ayuntamiento Municipal para el beneficio de los ciudadanos y del mejoramiento de este municipio en cuestiones de infraestructura, es por eso que el banderazo de apertura que se dio en esta tem-porada vacacional de semana santa, estarán resguardando la seguridad de los propios y extra-ños que visitaran las maravillas naturales que este municipio ofrece.

En su participación el muní-

cipe detalló que ya los paseantes pueden llegar a disfrutar en com-pañía de sus familias los centros ecoturísticos, sus balnearios y de la comida regional que sin duda alguna es de las más rica para el paladar de los comensales para estas vacaciones de la Semana Mayor, por lo que se espera usted viste alguno de los centros ecotu-rísticos en agradable compañía de la exuberante vegetación.

Page 3: Palenque Hoy, 18 de Abril del 2011

Palenque HoyLunes 18 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

31

Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas organizó concurso de creatividad

José Luis Damas Ortíz inaugura nuevos baños en la Escuela Telesecundaria No.603 Maya

Genaro Sánchez

Alumnos y docentes, funcio-narios de diferentes institucio-nes e invitados especiales, estu-vieron presentes en el concurso de creatividad tecnológica 2011 en su etapa regional zona selva, que organizó el Colegio de Estu-dios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas platel 19, mismo que fueron anfitriones de este talentoso evento, que tuvo como recinto las instalaciones de la Unión Ganadera Regional.

Estuvieron en la inaugura-ción protocolaria, el jefe del de-partamento de proyectos de la dirección de vinculación, Jorge Gómez Vidal, quien estuvo en representación del director ge-neral del CECyTECH José Ale-

jandro Nava Sánchez, la presi-denta del Comité de Vinculación Regional del CECyTECH y dele-gada de la Secretaria de Econo-mía Catalina Medina González, el director del plantel anfitrión (CECyTECH 19), Prócoro Villar Paulino, el delegado de Turis-mo en la región Daniel Álvarez Domínguez, Rosy Salome Chan, segundo regidor y representan-te del presidente municipal de Palenque Carlos Morelos Rodrí-guez, entre otros invitados.

El representante del director general del CECyTECH, ma-nifestó que este evento en su etapa regional, busca fortalecer los conocimientos tecnológicos de los jóvenes educandos, toda vez que el talento de cada uno de ellos esta de manifiesto en

este concurso, en donde se pudo apreciar diferentes modelos y prototipos que fueron realiza-dos por los propios alumnos.

Fueron un total de 8 plante-les; CECyT 32 “Los Moyos”, con el tema que hacer con las bote-llas PET, CECyT 025 de Nueva

Palestina con el purificador de agua y con el proyecto electrici-dad por radiación solar, plantel La Libertad con un programa interactivo para el aprendiza-je de las matemáticas, otro de los temas fue el de la farmacia viviente, destilador solar del plantel anfitrión y otros prototi-pos mas que estuvieron en este concurso regional.

Cabe mencionar que los ga-nadores de este concurso se ha-rían acreedores a los premios establecidos y el reconocimien-to de las autoridades, además de ser los representantes de la próxima etapa en donde tam-bién tendrán la oportunidad de ser dignos participantes y bus-car con ello ser los mejores en creatividad tecnológica.

Por: Martín Coronel Ramí-rez.

Catazajá, Chiapas.- Conti-nuando con la optimización de los servicios educativos y de sa-lud del municipio, el presidente municipal José Luis Damas Or-tíz acompañado de la Sra. María Fernanda Dorantes Núñez, Pre-sidenta del DIF Municipal y el regidor Abel Pérez Hernández, encabezó la inauguración de los nuevos baños de la escuela tele-secundaria No. 603 Maya.

Dicha inauguración fue rea-lizada en las instalaciones de la institución educativa, en don-de se encontraron las siguien-tes personalidades: el alcalde, José Luis Damas Ortíz, la Pre-sidencia del DIF Municipal, la Sra. María Fernanda Dorantes Núñez; el Director de la Institu-ción Educativa, el Mtro. Oscar Ruíz Marín; el Lic. Abel Pérez Morales, Director de Planeación Municipal; el Ing. Pedro Anto-nio Miceli Hernández, Director de Obras Públicas Municipal; el Comisariado Ejidal, Guillermo Pech González y la Sra. Rubí Pé-rez Camara, Presidenta del Co-mité de Padres de Familias.

El director del plantel el

Mtro. Oscar Ruíz Marín, tomó la palabra para agradecer las importantes acciones que rea-liza el presidente municipal en beneficio de las escuelas espe-cialmente en la propia, además expresó que la actual adminis-tración ha estado haciendo un buen trabajo en beneficio de la calidad de vida de todos los ca-tazajenses.

Por su parte el presidente municipal explicó que la obra

consistió, en la construcción de 2 baños de 1.50 x 2.00 mts, cabe destacar que la construc-ción, fue realizada mediante el programa de S H del Mejora-miento de Viviendas y Letrinas, perteneciente al Fondo de Apor-taciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM-2011), beneficiando a más de 446 estu-diantes.

El presidente municipal señaló que por su parte está

haciendo todo lo posible para poder llevar la mayor cantidad de obras y continuar ofrecien-do mejoras para el municipio de Catazajá y de esta forma, se continuó con el corte del listón para dar por inaugurada la obra que ofrecerá mejores servicios higiénicos a la sociedad estu-diantil del ejido la Tuza, en di-cho evento también estuvieron presentes maestros y alumnos, quienes atestiguaron la entrega

de la obra.En su discurso el alcalde

José Luis Damas Ortíz, expresó el sentir de los padres de familia que quieren dejar la educación como herencia a sus hijos, en un país donde la oportunidad de ser mejor se obtiene por medio del estudio, las escuelas y la valiosa aportación de los maestros.

Nosotros queremos que nuestros hijos tengan como herencia la educación, porque nos queda muy claro que en este México solamente la opor-tunidad que tenemos para ser mejores y mejorar en la vida es darles una muy buena edu-cación, y cuando uno le quiere dar una muy buena educación a nuestros hijos tenemos que de-positar la confianza en los pro-fesores, anotó el alcalde.

Para finalizar José Luis Da-mas Ortíz, agradeció el trabajo de los maestros por sembrar la esperanza en el presente y el futuro, y a los padres de familia los convocó a seguir adelante en estos tiempos complicados y enfatizó que no se debe perder la esperanza de vivir tiempos mejores.

Page 4: Palenque Hoy, 18 de Abril del 2011

Palenque Hoy Lunes 18 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

32

Presidente municipal da banderazo de salida a la campaña de descacharrización

Por: Martín Coronel Ramírez.

Catazajá, Chiapas.- El Ayuntamiento Municipal Constitucional que presi-de el ciudadano José Luis Damas Ortíz en coordi-nación con el Centro de Salud que dirige la Dra. Ceferina Peñaloza, die-ron la mañana de ayer el banderazo de salida para la campaña de “Desca-charrización” con el fin de eliminar los criaderos del mosquito “Aedes Aegyp-ti”, que se encuentran en cacharros, llantas usadas, entre otros desechos que acumulan agua, que son criaderos de transmisores de la fiebre por Dengue y así disminuir los casos de la enfermedad en esta de-marcación.

Los objetivos de esta campaña, de acuerdo a lo expresado por José Luis Damas Ortíz, presidente municipal constitucional de Catazajá, el objetivo es el de reducir la basu-ra en su peso, volumen y toxicidad, reutilizar de nuevo un objeto que ya has empleado para el fin que se adquirió, reciclar para obtener a partir de un residuo mediante un proceso de transforma-ción un producto de fina-lidad similar a la original

y principalmente el de re-colectar la mayor parte de cacharros en la cabecera municipal.

Por otro lado, el presi-dente municipal José Luis Damas Ortíz, agregó, que también se busca sobre todo disminuir el número de mosquitos adultos, y a la vez disminuir y preve-nir la aparición de casos de fiebre por dengue y la mortal fiebre hemorrági-ca por dengue.

En su intervención la Sra. María Fernanda Do-rantes Núñez, Presidenta del DIF Municipal, ex-presó que tratándose del bienestar de las familias del municipio, la adminis-tración que preside el ciu-dadano presidente apoya en todo a las dependen-cias de salud, destinando para ello recursos, vehí-culos y personal para lle-var a cabo esta tarea prio-ritaria.

“Como candidato en campaña me comprometí a velar por la salud de los habitantes de Catazajá y eso es lo que estamos ha-ciendo desde el primer día que asumimos la respon-sabilidad de conducir por un mejor camino el desti-no de nuestro municipio”, remarcó el munícipe José Luis Damas Ortíz.

En el programa de

“Descacharrización” es-tuvieron acompañando al presidente municipal al ciudadano José Luis Damas Ortíz y a su dis-tinguida esposa la Sra. María Fernanda Dorantes Núñez; la Dra. Ceferina

Peñaloza, Directora del Centro de Salud de Cata-zajá; la Sra. Mara Gómez Inchaustegui, Síndica Municipal; los regidores. Ramón Rodríguez López, Abel Pérez Hernández, Lorenzo Solís Díaz, Lo-

renzo López Zenteno, Mi-guel Ángel Cardeño Ló-pez, Wilberth Hernández Cruz, Medel López Díaz, Miguelina López Lande-ro, Nelson Solís Díaz y Mauricio de los Santos González.

Page 5: Palenque Hoy, 18 de Abril del 2011

Palenque HoyLunes 18 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

33

Page 6: Palenque Hoy, 18 de Abril del 2011

Palenque Hoy Lunes 18 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

Clausura la delegación de Secretaria de Economía Curso Taller del IMPI

Genaro Sánchez

La delegada de la Secreta-ria de Economía en la región Maya, Catalina Medina Gon-zález, estuvo presente y fue la encargada de la clausura del curso taller, que el Instituto Mexicano de la Propiedad In-dustrial (IMPI), estuvo diri-giendo esta vez a empresarios y productores de este munici-pio y que se vieron interesa-dos en esta convocatoria que hiciera previamente la Secre-taria de Economía.

Este curso fue impartido por la coordinación departa-mental de marcas y protec-ción a la propiedad industrial, del IMPI, bajo la dirección de la Lic. Ivette Chavarría Reynoso, quien destacó los elementos necesarios y ade-cuados de conocimientos so-bre que es el IMPI, que busca estimular la creatividad en beneficio de la sociedad en su conjunto y proteger jurídica-mente a la propiedad indus-trial y los derechos de autor a través del Sistema Nacional de Propiedad Industrial, todo ello mediante el otorgamien-to de derechos, tales como pa-tentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

Asimismo, emitir resolu-ciones sobre signos distin-tivos, como son las marcas, avisos comerciales, la publica-ción de nombres comerciales, las declaraciones de protec-

ción de las denominaciones de origen y sus autorizaciones de uso, además de las relati-vas licencias y transmisiones de derechos derivados de la protección legal de los mis-mos. También imponer san-ciones por el uso indebido de los derechos de propiedad intelectual y para declarar la nulidad, cancelación o cadu-cidad de los mismos.

Todo ello es muy impor-tante, destacó Medina Gon-zález, quien además dijo “esta capacitación e información fue vertida a este grupo de productores y empresarios que quieren tener asegura-dos sus productos y es que muchas veces por desconoci-miento total, pueden caer en anomalías que afectarían no solo al consumidor, sino al propio empresario o produc-tor, de ahí la importancia de que todos busquen el registro de marcas de sus productos”.

Por ultimo la delegada de la Secretaria de Economía, manifestó su agradecimiento a todos los productores y re-frendó el compromiso del go-bernador Juan Sabines y de la Secretaria de Economía, para con todos los empresarios y productores, además de que hace extensiva la invitación para que todos los demás gru-pos de empresarios y produc-tores, se acerquen y pregun-ten por todos los beneficios del IMPI.

Page 7: Palenque Hoy, 18 de Abril del 2011

Palenque HoyLunes 18 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

Eligen en Salto de Agua a la señorita turismo 2011 en magno evento

Claudio Yarto y Alessandra Acosta del grupo Calo, in-terpretaron y pro-mocionaron 5 de sus temas inéditos de su próximo dis-co, entre ellos Mr. González

Genaro Sánchez

Este fin de semana fue de mucho trabajo y eventos para el municipio de Salto de Agua y es que, en un repleto y colorido total, en la ex-planada del parque central, tuvo lugar uno de los even-tos mas esperados como fue la elección “señorita turis-mo Salto de Agua 2011”, en donde concurrieron autori-dades y funcionarios de los tres órdenes de gobiernos,

así como invitados especia-les como la grata presencia de Claudio Yarto, del grupo Calo y la guapa Alessandra Acosta, que engalanaron este magno evento.

Estuvo presente en el evento el presidente muni-cipal Agustín Peñate López, su esposa Delia Oleta, dis-tinguidas personalidades e integrantes del honorable jurado quienes calificaron esta elección, en donde se tuvo la presentación y pa-sarela de las diez hermosas chicas, aspirantes al cetro y titulo de señorita turismo.

Al sonoro de los tambo-res de las batucadas y gritos de apoyo de las porras, ami-gos y familiares, una a una, las diez jovencitas realizaron su primera pasarela; Araceli Pérez García representante del centro ecoturistico, Las

Garzas, estudiante de Pre-paratoria, con 16 años, De-nisse Jedit Hernández Car-pio representante del centro ecoturistico Salem, Diana Elizabeth López Coutiño, representante del centro ecoturistico Paso Naran-jo, Jaqueline Moran Ángel, representante de Cascadas Gemelas, Leticia Fabiola Gómez Jiménez, represen-tante de Otulum, María Guadalupe Pérez Ramírez, representante de las casca-das de Tuli-Há, María José Damián Gómez, represen-tando al centro ecoturistico Poza Azul, Norma Angélica Álvaro López, Colen-Há, Estefanía Salazar Madrazo, Agua Clara y Yuritza Nas-heli Pérez Gómez al cen-tro ecoturistico Misol-Há; mostrándose en diferentes vestimentas desde la mas

representativa como es la etnia Chol.

Por su parte el jurado deliberó todos y cada uno de los puntos a calificar, en tanto que en los espacios se contará con la participación de algunos números artísti-cos locales, concluyendo la elección con la elección de la reina y la imposición de las bandas de señorita simpatía y fotogenia; Diana Elizabe-

th López Coutiño, represen-tante del centro ecoturistico Paso Naranjo, se adjudicó la banda de simpatía y Ma-ría José Damián Gómez del centro ecoturistico Poza Azul, la banda de fotogenia y la ganadora de este mag-no certamen fue la señori-ta Jaqueline Moran Ángel, representante de Cascadas Gemelas.

En entrevista con este medio el presidente mu-nicipal, manifestó el agra-decimiento a su pueblo y a quienes de una u otra forma hicieron posible que este evento, tuviera éxito, no obstante a las participantes, además destacó que Sal-to de Agua, cuenta con un grana potencial en materia de turismo y es entonces la finalidad de este evento, del que espera que este muni-cipio, tenga cada vez mas visitantes, por que Salto de Agua puntualizó, los espera con los brazos abiertos.

Page 8: Palenque Hoy, 18 de Abril del 2011

Palenque Hoy Lunes 18 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99