Palenque Hoy, 18 de Marzo del 2011

8
Palenque Hoy Viernes 18 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Palenque Hoy, 18 de Marzo del 2011

Transcript of Palenque Hoy, 18 de Marzo del 2011

Page 1: Palenque Hoy, 18 de Marzo del 2011

Palenque HoyViernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Palenque Hoy, 18 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Viernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

30

Se combate la pobreza con hechos, no con retórica: Félix Guerra

El secretario de Desa-rrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, anunció una inversión de ocho mil millones de pesos para combatir la pobreza este año en el estado de Chiapas.

La pobreza en México se combate “con hechos, no con retórica ni parti-dización”, sostuvo Félix Guerra, tras firmar tres convenios de coordina-ción con el gobernador

Juan José Sabines Gue-rrero.

El funcionario recal-có que el compromiso es atender las necesidades básicas de los chiapa-necos para mejorar los índices de desarrollo humano.

Mediante “Oportu-nidades” se atiende a 650 mil familias y se le-vantará un nuevo censo para incorporar a otras 20 mil, para estudiantes

de primaria, secundaria y preparatoria.

La inversión anuncia-da incluye a los progra-mas: Hábitat, 3 x 1 para Migrantes, Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal, Pro-grama de Zonas Priori-tarias y Rescate de Es-pacios Públicos.

Mediante Hábitat se atenderán a los munici-pios de Chiapa de Corzo, Comitán, Huixtla, Oco-

zocoautla, Palenque, San Cristóbal de las Ca-sas, Tapachula, Tonalá, Villaflores, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Arria-ga, Berriozábal, Oco-singo, Suchiapa, entre otros.

En esos territorios se aplicarán 350 millo-nes de pesos en obras de infraestructura so-cial básica y mediante el Rescate de Espacios Públicos se invertirán

60 millones pesos en Tuxtla Gutiérrez, Tapa-chula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Cin-talapa, Chiapa de Corzo y Tonalá.

Al visitar Chiapas el funcionario federal destacó los avances que desde 2000 a la fecha se han alcanzado en este rubro para superar es-tos problemas.

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Page 3: Palenque Hoy, 18 de Marzo del 2011

Palenque HoyViernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

31

Museo de Antropología reúne seis culturas de Mesoamérica

‘Seis ciudades de Mesoamérica’ re-úne a Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacán, Te-nochtitlan y Tlate-lolco en el Museo Nacional de Antro-pología.

La trascendencia de la exposición ‘Seis ciudades de Mesoamérica’, inau-gurada en el Museo Na-cional de Antropología (MNA), radica en que es única en su tipo, pues por primera vez se reúnen en un mismo espacio Monte Albán, Palenque, El Ta-jín, Teotihuacan, Teno-chtitlan y Tlatelolco, ase-guró Alfonso de Maria y Campos.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) agregó que “cada una de esas seis ciudades, que vivieron diferentes épocas, tuvieron que en-frentarse a un medio am-biente diferente, y cada una tuvo que solucionar su relación con el medio ambiente y la naturaleza de una forma diferente”.

Antes de la inaugura-ción, el también emba-jador dijo en entrevista: “Vamos a ver aquí la gran maestría con que cada civilización logró adap-tarse al medio ambiente y manejarlo para sobre-vivir el tiempo que duró cada una de ellas”.

Destacó que esas ci-vilizaciones ‘ponen un ejemplo para el mundo actual de cómo se debe, obligadamente, manejar los recursos naturales para poder ser una so-ciedad sustentable’, y re-comendó que la muestra sea vista por los jóvenes

y niños.Porque en una sola

exposición, gratuita, po-drán admirar toda su identidad, cualquiera que sea su procedencia en el país; ‘van a encon-trar la posibilidad de en-tender de dónde venimos y cómo esa gente luchó por instalarse en el me-dio ambiente y por vivir lo mejor posible’.

A la inauguración también asistió el maes-tro emérito, investigador del INAH y curador de la exposición, Eduardo Ma-tos Moctezuma, a quien al igual que a De Maria y Campos les dio la bien-venida la directora del MNA, Diana Magaloni Kerpel.

Tras las palabras de bienbenida, Magaloni Kerpel resaltó que la Sala de Exposiciones Tempo-rales del recinto de Re-forma se engalana con esta muestra de 411 pie-zas arqueológicas, que revelan claramente cómo

las culturas prehispáni-cas controlaron su eco-sistema para crear gran-des urbes.

En tanto, Matos Moc-tezuma refirió que fueron seis partes del mundo donde se dieron cultu-ras originarias, es decir, nacieron y crecieron sin influencia de ninguna otra: Egipto, Mesopota-mia, China y el valle del Indo en África y Oriente, mientras que en América fueron los Andes y Meso-américa.

Para el desarrollo de dichas sociedades de la antigüedad fue impor-tante contar con gran-des ríos, ‘pero lo que sorprende en el caso de Mesoamérica es ver cómo el hombre supo utilizar los distintos ecosistemas para establecer sus asen-tamientos’, explicó el in-vestigador galardonado dentro y fuera del país.

De Monte Albán (400 a.C.-1200 d.C.) reciordó que su desarrollo se dio

en la región montañosa en los Valles Centrales de Oaxaca y en su apogeo tuvo una población de 40 mil habitantes; mientras Palenque, Chiapas (350 d.C.-830 d.C.), creció en un entorno selvático don-de debieron vivir alrede-dor de 10 mil personas.

Añadió que El Ta-jín, Veracruz (600-1200 d.C.), se ubicó en tierras húmedas de la Costa del Golfo, calculándose su población en 20 mil ha-bitantes, mientras que en el Centro de México se estableció Teotihua-can (150 a.C.-650 d.C.), que tuvo cerca de 100 mil residentes debido a su singular planificación urbana.

Finalmente, Teno-chtitlan (1325-1521 d.C.) y Tlatelolco (1337-1521 d.C.) concentraron a por lo menos 175 mil habitan-tes en un medio lacustre que supieron dominar al ganar espacio al Lago de Texcoco, aprovechar la

pesca y la caza, y explo-tar los yacimientos que el Valle de México ofrecía, dijo.

Inaugurada la víspera en el Museo Nacional de Antropología y abierta al público a partir de hoy, esta exhibición reúne por primera vez 411 piezas provenientes de 17 acer-vos, que muestran carac-terísticas de esas urbes, como la escritura, el con-trol económico, sociedad y el desarrollo de ciencias exactas.

El acervo que inte-gra la exposición incluye piezas que se albergan en los museos naciona-les de Antropología y de las Culturas, del Templo Mayor, de las Culturas de Oaxaca y museos de sitio. Otras son de los museos Amparo (Puebla), Re-gional de Antropología ‘Carlos Pellicer Cámara’ y Ventura Marín Azcuaga (Tabasco).

Page 4: Palenque Hoy, 18 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Viernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

32

Se esperan lluvias fuertes para la zona Selva de Chiapas

Un flujo anticiclónico domina el mar Caribe, el golfo y sur de México, lo que favorece ingreso de hu-medad en la región, la cual interactúa con una zona de inestabilidad que se locali-za sobre el sur del golfo de México; estas condiciones mantienen el potencial de lluvias en Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Debido a estas condi-ciones climatológicas, en la entidad chiapaneca domi-nará cielo despejado a me-dio nublado, con probabili-dad de lluvias vespertinas y nocturnas, excepto en la Costa de Chiapas donde dominará cielo despejado.

Se espera la posibilidad de lluvias fuertes de 20 a 70 mm para las zona Sel-

va, por lo que se encuentra en alerta “AMARILLA” del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PRO-CEDA).

De igual forma, se espe-ran lluvias moderadas de 05 a 20 mm, en las zona Norte por lo que esta re-gión está en alerta “VER-

DE”, del Procedimiento Estatal de Alerta por Llu-vias (PROCEDA).

Para las regiones Fron-teriza, Soconusco, Centro y Altos se esperan lluvias ligeras de 01 a 05 mm, por lo que estarán en alerta “AZUL”, del Procedimiento Estatal de Alerta por Llu-

vias (PROCEDA).Cabe mencionar que se

pueden presentar vientos de 10 a 30 km/hr, con ra-chas que podrían alcanzar los 60 km/hr en el Istmo y golfo de Tehuantepec.

Ante estas condiciones, autoridades del Instituto de Protección Civil del Es-tado recomiendan a la po-blación en general tomar medidas preventivas.

Ante la presencia de fríos o bajas temperaturas en algunas regiones de la entidad deberán cubrirse con ropa gruesa y chama-rras y no exponerse a lu-gares abiertos por mucho tiempo, así como no uti-lizar anafres en espacios cerrados para evitar intoxi-caciones, poner especial atención a niños, personas

de la tercera edad e indi-gentes ante bajas tempera-turas que podrían presen-tarse en la región.

Ante la presencia de vientos fuertes se deben alejarse de árboles, refor-zar techos, espectaculares y todo tipo de estructuras que puedan ser factores de accidentes.

Finalmente se exhorta a la población se mantenga pendiente a los medios de comunicación y conozcan el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus precauciones, asimis-mo en caso de suscitarse una emergencia llamar al 066 con responsabilidad o acercarse a la unidad de protección civil municipal más cercana a su comuni-dad.

Estudian suelos para la reubicación de la comunidad Loma de Caballo

Ixtacomitán, Chia-pas.- Personal de la Di-rección de Identificación Y Análisis de Riesgo, José Luis Parra y Wi-lliam Estrada Chacón, en representación del Insti-tuto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, se reunieron con el edil Roldan Álvarez Cruz, con el objetivo de supervisar cuatro terrenos para la reubicación de los habi-tantes de la comunidad Loma de Caballo.

Se aseguró que se trata de familias que habitaban en zonas no permitidas, como lo es la comunidad Loma De Caballo, quienes de con-formidad aceptaron ser trasladados al audito-

rio municipal, mientras determinan las tierras apropiadas, en donde las instancias correspon-diente lea brinden todos los apoyos necesarios.

En tanto, se ha tomado

muestra del suelo para su análisis, y en un tiem-po no mayor de 15 días el Instituto de Protección Civil para el Manejo In-tegral de Riesgos de De-sastres determinará que

terreno reunió los requi-sitos para la reubicación.

Muchas de las familias aceptaron la reubicación, luego de los desafortuna-dos acontecimientos cli-matológicos y que a tra-vés de las gestiones tanto de autoridades estatales y municipales siempre se le han dado todas las atenciones necesarias.

El presidente munici-pal Roldán Alvarez Cruz aseguró que ha girado

instrucciones desde el primer día de su gestión atender las necesidades que los padres de fami-lias tienen con sus hijos en materia educativa.

Por lo que niños, ado-lecentes y jóvenes con-tinúan con sus estudios sin ningún contratiem-

po, con estas acciones el gobierno municipal y es-tatal ofrece a las familias todos los apoyos federa-les y estatales como son oportunidades, amane-cer, 70 y mas, entre otros, recursos que le permitan obtener un patrimonio y evitar se establezcan en lugares inapropiados.

Agradeció al gobierno del gobernador Sabines por todo los apoyos que han recibido para el be-neficios de los habitan-tes de Ixtacomitán, que sin distingo de ideología política, creencia social y religiosa se le continúa apoyando con ambulan-cia a niñas y niños enfer-mos para sus traslado. ASICh

Page 5: Palenque Hoy, 18 de Marzo del 2011

Palenque HoyViernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

33

Diputado local reconoce a mujeres en el marco del día internacional de la mujerRomán Salgado

El diputado local del IX Distrito Manuel Sánchez Guzmán llevó a cabo una reunión con más cuatro-cientas mujeres que se die-ron cita en el salón de usos múltiples del parque de fe-ria ubicado al sur de la ciu-dad de Palenque, esto con la finalidad de reconocer a las mujeres en el marco del día internacional de la Mujer.

En este acto de celebra-ción, estuvieron presentes distinguidas personalidades representativas de la mu-jer en este municipio para acompañar en este evento al diputado Manuel Sán-chez Guzmán y a su apre-ciable esposa María Inés campero Hernández quien en esta ocasión dirigió unas palabras a todas las presen-tes demostrando su apo-yo y respeto para todas las mujeres que se encuentran dentro y fuera del estado chiapaneco.

En este evento estuvie-ron presentes en la mesa de honor, Lucia Cristina Gra-jales peralta Delegada Re-gional del DIF XIII Maya en representación de la prime-ra dama del estado y presi-denta del DIF Estatal Isabel Aguilera de Sabines, Rosa Guadalupe Bacelis Lacroix Coord. De la zona Norte de colegio de Bachilleres de

Chipas, Luz Adriana Pérez Molina Oficial del Registro Civil 01 en Palenque, Eva-risto Méndez Montejo Di-rector del DIF Municipal de Palenque, en representa-ción de la primera Dama y presidenta del DIF Munici-pal Teresa Carmona Mora-les.

En su intervención el di-putado local por el IX Dis-trito Manuel Sánchez Mon-tejo expresó su compromiso con esta ciudad, trabajando con todos los sectores de la sociedad principalmente las Mujeres, reconoció las conquistas que han sido fa-vorable para las mujeres en todos los ámbitos de la vida, ya que dijo ellas han logra-do ser lideres en cargos po-líticos, sociales, culturales, académicos entre otras mu-chas que han sobresalido en nuestra sociedad.

En este sentido Manuel Sánchez Guzmán agradeció al gobernador del estado de Chiapas por reformar un importante programa como lo es el empoderamiento a la mujer lo cual refuerza el apoyo con respaldos jurídi-cos y laborales, dándole a la Mujer más oportunida-des de integrarse a la vida social, por lo que es impor-tante rendir a las Mujeres un reconocimiento como lo es el Día Internacional de la Mujer.

Page 6: Palenque Hoy, 18 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Viernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

Aplicará INAH operativo en zonas arqueológicas por Equinoccio

Ante el arribo ma-sivo de visitantes a estos sitios du-rante los días 19, 20 y 21 de marzo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, llevará cabo el Operati-vo Equinoccio de Primavera 2011. La entrada de la primavera se ve-rificará el domin-go 20 de marzo a las 17:21 horas.

Ante el arribo masivo de visitantes a las zonas arqueo-lógicas del país el próximo 21 de marzo, el Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) pondrá en marcha el Operativo Equinoc-cio de Primavera 2011, dis-positivo con el cual además de proteger los monumentos prehispánicos se implementa-rán una serie de acciones para garantizar la seguridad del pú-blico.

Se informó que en el ope-rativo, que se aplicará el 19, 20 y 21 de marzo en los sitios arqueológicos que registran mayor afluencia, participarán elementos de diversas institu-ciones de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como personal del INAH.

Las zonas arqueológicas en las que se espera mayor can-tidad de visitantes son Teoti-huacan y Calixtlahuaca, Esta-do de México; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, Yucatán; Palen-que y Toniná, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Xochicalco y El Tepozteco, Morelos; Monte Albán y Mitla, Oaxaca; Comal-calco, Tabasco; Edzná, Campe-che; El Tajín, Veracruz; Tula, Hidalgo, y Cuicuilco, Distrito Federal.

De acuerdo con informa-ción de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Astronomía de la UNAM, el equinoccio de primavera se verificará el do-

mingo 20 de marzo a las 17:21 horas, razón por la que desde el sábado 19 y hasta el lunes 21 de marzo se espera gran canti-dad de visitantes.

Por este motivo, el INAH ha establecido disposiciones especiales para el ingreso a los sitios prehispánicos, con el propósito de incentivar la vi-sita ordenada y planificada, y salvaguardar las edificaciones históricas.

En este sentido, se estable-ce que en ningún sitio arqueo-lógico del país se permitirá in-troducir alimentos, mascotas, bultos, mochilas, carriolas, anafres, sillas, paraguas, aero-soles, marcadores o plumones, cuerdas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, ex-plosivos o cualquier objeto de carácter ilegal. Sólo podrán in-gresar con agua embotellada.

El costo de acceso a las zo-nas arqueológicas catalogadas como tipo AAA es de 51 pesos; para los tipo AA, 49 pesos; tipo A, 41 pesos; tipo B, 37 pesos, y tipo C, 31 pesos. Quedan exen-tas de pago las personas ma-yores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vi-gente.

Los domingos la entrada a todos los sitios arqueológicos del país es gratuita para el vi-sitante nacional o residente, y únicamente se cobrará el acce-so a los extranjeros. Se podrá hacer uso de cámaras de vi-deo no profesionales, previo el pago de una cuota de 41 pesos.

Campaña nacional de difu-sión

Sumado a este dispositivo de seguridad, el INAH empren-dió a partir de hoy una campa-ña nacional de difusión y pro-tección del patrimonio cultural que tiene como lema “¡Abre los ojos! 180 zonas arqueológicas abiertas para ti”, a través de la cual recomienda al público evitar aglomeraciones y acudir a los sitios prehispánicos poco conocidos, entre ellos, los re-cientemente abiertos al públi-co, como Bocana Copalita, en Oaxaca; Peralta y Cañada de la

Virgen, en Guanajuato; Tehua-calco, en Guerrero, y Chiapa de Corzo, en Chiapas.

Esta campaña para el cui-dado de sitios históricos y zo-nas arqueológicas —que se mantendrá durante el próximo periodo vacacionar—, tiene por objetivo evitar la concentra-ción masiva en estos lugares, a los que los visitantes acuden en cada equinoccio de primavera para subir a las pirámides con la falsa idea de “cargarse de energía”, lo cual pone en riesgo a los monumentos al verse re-basada su capacidad de carga. Además, como ya lo han reite-rado los especialistas, esta idea carece de sustento científico.

La ejecución del Operativo Equinoccio de Primavera en los últimos años ha revelado una gran capacidad para ase-gurar la protección y la integri-dad de los visitantes, y ha lo-grado disminuir el deterioro de los monumentos, sin embargo, contrarrestar el efecto acumu-lativo que la concentración masiva de visitantes ocasiona en ellos, sigue siendo un reto de conservación patrimonial.

Teotihuacan, Estado de México

La entrada a la Zona Ar-queológica de Teotihuacan —que el año pasado registró una afluencia de 70,358 visi-tantes— será el sábado 19 de

marzo, de las 8:00 a las 17:00 horas; el domingo 20 y lunes 21 de las 6:00 a las 17:00 ho-ras. El horario de venta de bo-letos será a partir de las 5:00 horas.

A las 6:00 de la mañana se permitirá el acceso a la zona arqueológica a través de las puertas 1, 2, 3 y 5; a las 17:00 horas se suspenderá la venta de boletos y también el ascen-so a la Pirámide del Sol, y a las 17:30 horas comenzará el des-alojo de los visitantes.

Los estacionamientos de la zona arqueológica estarán cerrados, únicamente se abri-rán las puertas 1, 2, 3 y 5 para la entrada y la salida de los visitantes. La puerta 4 sólo se utilizará en caso de contingen-cia. Cabe señalar que el circui-to arqueológico permanecerá cerrado para el comercio, su uso será únicamente peatonal y para el tránsito de vehículos oficiales.

El 20 de marzo estarán ce-rradas al público las siguientes áreas: Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estuca-das, Palacio Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jagua-res, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla, Jardín Escultórico, Centro de Estu-dios Teotihuacanos, Museo de Murales Teotihuacanos “Bea-

triz de la Fuente”, Plazas de la Calzada de los Muertos, Jardín Botánico y Ex museo.

El operativo contará con el apoyo de elementos de la Se-cretaría de Seguridad Pública Federal, la Dirección General Adjunta de Asistencia y Auxilio al Turista, la Agencia de Segu-ridad Estatal, Seguridad Pú-blica Municipal de Teotihua-can de Arista y San Martín de las Pirámides, y la Secretaría General de Gobierno, quienes estarán presentes en las taqui-llas y en el interior de la zona arqueológica, particularmen-te en las inmediaciones de los principales monumentos y en el perímetro de la malla cicló-nica que protege el área central de monumentos arqueológi-cos. Así mismo, habrá vigilan-cia en las puertas de ingreso y en los módulos de revisión de visitantes.

Las tareas de primeros auxi-lios y atención médica, tanto en el circuito empedrado como en el interior del sitio, estarán a cargo de elementos de la Se-cretaría de Salud, la Subdirec-ción de Urgencias y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ade-más la Cruz Roja Mexicana.

Los puestos de socorro se ubicarán en el interior de la zona arqueológica, en la ruta de mayor concentración de vi-sitantes, habrá una ambulan-cia de terapia intensiva en la Plaza de la Pirámide del Sol y otras en los accesos del 1 al 6, sobre la Calzada de los Muer-tos y en la Plaza de la Pirámide de la Luna.

Los días 20 y 21 de marzo el acceso a los grupos que tra-dicionalmente realizan rituales será previamente autorizado por la Coordinación Nacio-nal de Asuntos Jurídicos del INAH, que indicará el área que podrán utilizar, así como el tipo de instrumentos y artefac-tos que podrán introducir para dicho efecto. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el desarrollo de estas actividades sobre los monumentos, siem-pre se harán en las explanadas contiguas a los mismos.

Page 7: Palenque Hoy, 18 de Marzo del 2011

Palenque HoyViernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

COMIENZA LA CONCENTRACIÓN DE LAS EMBAJADORAS EN LA CABECERA MUNICIPAL

Por: Martín Coronel Ramírez.

Catazajá, Chiapas. – La Presidenta del Comité Or-ganizador de Feria la Sra. María Fernanda Doran-tes Núñez, recibió en las instalaciones del DIF Mu-nicipal a las 16 hermosas embajadoras al título “Flor Catazajá 2011”, a quienes en un ambiente de franca camaradería agradeció su entusiasta participación en los festejos de la Expoferia Catazajá 2011.

La Sra. María Fernan-da Dorantes Núñez, quien estuvo acompañado por la Directora del DIF Munici-pal, Gloria Moreno Prott, reconoció en cada una de las bellas jóvenes su con-tribución a la máxima fies-ta de la Este municipio, durante la cual los cataza-jenses no sólo muestran al Estado su cultura y sus tra-diciones, sino también lo que producen en materia agrícola, ganadera, indus-trial y comercial.

“Todas son ganadoras, porque para cada uno de sus paisanos, todas son sus reinas”, reiteró la Sra. María Fernanda Dorantes Núñez.

Las embajadoras que engalanaran la Expoferia Catazajá 2011, llegaron con atuendos muy deportivos, con maletas en mano y en compañía de sus padres a

las instalaciones del DIF Municipal, donde convivi-rán y compartirán sus ex-periencias su preparación y hasta los días de feria.

Las chicas manifestaron su alegría y emoción por comenzar sus clases donde se les enseñará todo lo re-lacionado con la forma en que deben conducirse du-rante las actividades de la Feria y Pre-Feria, aunque a la vez expresaron cierta tensión, ya que les espe-ra una semana de intenso trabajo.

Page 8: Palenque Hoy, 18 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Viernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99