Palenque Hoy, 21 de Junio del 2011

8

description

Palenque Hoy, 21 de Junio del 2011

Transcript of Palenque Hoy, 21 de Junio del 2011

Page 1: Palenque Hoy, 21 de Junio del 2011

Palenque HoyMartes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Palenque Hoy, 21 de Junio del 2011

Palenque Hoy Martes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

30

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorRoman Salgado

ReporteroOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Reforma, Chiapas (Notimex).— La Procu-raduría General de Jus-ticia del Estado (PGJE) reportó la detención de tres sujetos presunta-mente implicados en el secuestro y homicidio de una menor en enero pa-sado en el municipio de Reforma.

En un comunicado, la corporación indicó que los captores aban-donaron el cuerpo en la Ranchería Buena Vista, municipio del Centro de Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con las pesquisas, el día de los hechos, Omar Zavala de la Cruz –primo de la víctima-, dio aviso a otros del lugar donde se encontraba la menor y brindó información acer-ca de los movimientos de la familia.

Entre los captores que interceptaron a la me-nor cuando viajaba en las cercanías de la Ran-chería San Miguel, en el municipio de Reforma, Chiapas, se encontraban Jonathan Morales Ro-dríguez y Wilber de Je-sús Pérez Nieto.

Horas más tarde, los delincuentes se comu-nicaron desde territorio tabasqueño con los fami-liares para exigirles una cantidad millonaria por

el rescate.Sin embargo, la me-

nor fue asesinada con dos impactos de bala y su cuerpo abandonado en Villahermosa, Tabasco, el 7 de enero de 2011.

En el transcurso de las investigaciones, testigos del plagio reconocieron a

uno de los involucrados, quien el mismo 7 de ene-ro fue hallado sin vida en una de las calles del mu-nicipio tabasqueño de Centro.

El cuerpo fue identifi-cado como Fernando As-cencio López (a) ‘El Che-lo’, quien fue sindicado

por los ahora detenidos como el autor intelectual del secuestro.

El día del plagio, ‘El Chelo’ viajaba a bordo de un vehículo tipo Tsuru color blanco, en el que subió por la fuerza a la víctima.

Como parte de las in-

vestigaciones, en las últi-mas horas elementos de la Policía Especializada de la PGJE y de la Secre-taría de Seguridad y Pro-tección Ciudadana, detu-vieron a Omar Zavala de la Cruz, Jonathan Mora-les Rodríguez y Wilber de Jesús Pérez Nieto

Detienen a implicados en secuestro y homicidio de menor

Page 3: Palenque Hoy, 21 de Junio del 2011

Palenque HoyMartes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

En el marco de la celebra-ción del día mundial de la lu-cha contra la desertificación y la sequía, declarado por la ONU, la aceptación del pro-grama (REDD PLUS+) hecha por los lacandones, tzeltales y choles de la Selva Lacando-na, demuestra el compromiso de éstos pueblos por preser-var los recursos de las zonas naturales protegidas, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero al hacer entrega por sexto mes consecutivo del recurso del proceso de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada.

El mandatario chiapaneco aseguró que “nos da mucho gusto saber que es el propio pueblo el que está erradi-cando la tala, de verdad es una razón de orgullo, deben sentirse muy satisfechos por esos logros porque se está conservando con sus decisio-nes, con su energía, con su compromiso, ahí se demues-tra que están comprometidos con su planeta, con su pue-blo, al erradicar esas prác-ticas tan nocivas que tanto daño le han hecho al medio ambiente”.

Al entregar diversos apo-yos e inaugurar las instala-ciones del Centro Ecoturís-tico de Nahá, el mandatario chiapaneco, acompañado de la presidenta del DIF estatal, Isabel Aguilera y de su hijo Jaime Sabines Aguilera, se congratuló por los éxitos de la policía ambiental que en los últimos días ha logrado la detención de dos bandas dedicadas al saqueo de flora y fauna de la reserva Montes Azules y de la Selva Lacando-na.

“Cuidemos que nadie se meta, no puede pasar nadie a

quitar fauna de ahí y mucho menos a talar árboles. Quie-ro felicitarlos porque ya esta policía -me platicaron- ha logrado detener a dos grupos delictivos que se dedicaban a la tala de caoba”.

Ante lacandones de las comunidades de Lacan Ha, Metzabok, Nueva Palestina, Frontera Corozal y Naha, el gobernador del pueblo de Chiapas señaló: “Hoy esta-mos a tiempo de salvarla, de conservarla y ustedes lo es-tán haciendo ejemplarmen-te, la intención del Gobierno del Estado no es más allá que conservar nuestras reservas a través de sus propietarios que son los comuneros, para que quien venga con otros cuen-tos a decirles que el gobierno les quiere quitar tierras, us-tedes saben por qué el gober-nador viene de frente a decir-les las cosas, a ser claros, que los compromisos, las tierras son de ustedes, siempre va a

ser así; lo importante es que ustedes sean beneficiarios de la selva”.

Por su parte, Bor García Maax, comisariado de la sub-comunidad de Nahá, reiteró el compromiso de los habi-tantes de estos pueblos para seguir preservando el medio ambiente.

“Tenemos que seguir adelante, juntamente con el gobernador para tener más avance en la conservación. Tenemos que conservar más y no hay que olvidar a los ni-ños que están creciendo y los jóvenes, vamos a seguir ade-lante con ellos, conservan-do porque es el único futuro para nosotros, conservando sobre el clima, sobre lo que tenemos que pedir, muchos trabajos que tenemos que ha-cer en nuestra comunidad”, señaló.

Mientras, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes López Mo-

reno, anunció que están en el proceso de firmas indivi-duales con cada uno de los mil 652 comuneros para que tras la capacitación se haga el inventario de la captación de toneladas de carbono y estas comunidades tengan mayo-res recursos por la conserva-ción de las zonas protegidas.

“Y ahora iniciaremos ya con todos los trabajos de campo donde ya viene el compromiso de todos los comuneros de ir integrando la información de acuerdo con las tierras de cada uno de ellos y arrancamos for-malmente el inventario para establecer cuáles son las to-neladas equivalentes de car-bono que se capturan en es-tas importantes reservas las cuales forman parte las cinco subcomunidades”, precisó.

En tanto el alcalde de Ocosingo, Arturo Zúñiga, re-saltó al mandatario chiapa-neco para echar a andar este

proyecto, que en un corto y mediano plazos dará bene-ficios a todos los habitantes del planeta y que de forma inmediata dota de recursos a los propietarios de la tierra.

“El programa REDD+ es un programa que aquí se ha agarrado con todo el corazón y con todo el compromiso, entonces la gente también lo entendió que no es un apoyo, es un compromiso con la na-turaleza, es un compromiso con la selva, con la conserva-ción y ha sido muy claro en su mensaje el señor gobernador, esto es nuestro y tenemos la obligación de cuidarlo”.

En esta gira de trabajo el gobernador Juan Sabi-nes Guerrero entregó 350 tanques de gas, mobiliario y equipo para las oficinas, mo-tocicletas y cinco patrullas para que los esfuerzos de pro-tección a los recursos natura-les sigan siendo una realidad en esta zona de la entidad.

31

Inaugura Juan Sabines centro Ecoturístico en Nahá

El gobernador Juan Sabines Guerrero hizo entrega del recurso del proceso de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada

Page 4: Palenque Hoy, 21 de Junio del 2011

Palenque Hoy Martes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

32

Genaro Sánchez

En entrevista con este medio el director de los servicios públicos muni-cipales de Palenque, Ro-berto Pinto López, dio a conocer que desde hace algunos días se están reali-zando la reparación de las luminarias de las siguien-tes colonias; barrio linda vista, monte bello, barrio Guadalupe, nueva espe-ranza, niños héroes, colo-nia Santo Domingo, ejido

las joyas, colonia Pakal-kin y colonia Luis Donal-do Colosio entre otras; en donde se han instalado un poco mas de 97 lámparas ahorradoras de energía.

“Todo Palenque se va a alumbrar, esto esta basa-do en un proyecto que le propusimos al presidente municipal, Carlos Morelos Rodríguez, a quien le he-mos manifestado el sentir de la población, esto en cuanto a iluminación de la ciudad se refiere”, expuso

el director de los servicios públicos, quien además aseguró que en respuesta a ello el munícipe instru-yó a esta dirección a su cargo, para que se diera inicio con la reparación del alumbrado publico de toda la ciudad, barrios y colonias, toda vez que es temporada de lluvias y las noches se tornaran mas peligrosas si no se cuenta con un buen alumbrado.

Pinto López expuso también que este proyecto

no solo incluye a la zona urbana central, sino a to-dos los sitios en su con-junto y es por ello enton-ces que se esta trabajando en coordinación con los representantes de los ba-rrios y colonias a quien se les ha pedido que hagan lo conducente para que de inmediato los emplea-dos de esta área, realicen la reparación en su caso e instalación de nuevas lámparas en donde se ne-cesite.

El funcionario adujo que esta es una preocu-pación del presidente, el poder atender oportuna-mente las necesidades de la gente y por tanto hace la invitación a los presiden-tes de barrios y colonias para que se acerquen y soliciten sus luminarias y los trabajos de instalación de estas, porque se cuenta con el material necesario y se estará dando salida a todas las solicitudes he-chas en tiempo y forma.

Repara luminarias en toda la ciudad la dirección de los servicios públicos municipales de Palenque

Page 5: Palenque Hoy, 21 de Junio del 2011

Palenque HoyMartes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

33

Román Salgado

Con el objetivo de brindar mejor atención en calidad de salud para la po-blación más vulnerable y a la población abierta, el DIF municipal de la ciudad de Palenque a cargo de su presidenta la pro-fesora Julieta Teresa Carmona Morales, abrieron dentro de las instalaciones del DIF Palenque, un espacio muy impor-tante de Odontología.

En entrevista con el asesor de Progra-mas el ingeniero Luterio Gómez López, destacó que este programa trae muchos beneficios a la población ya que en esta nueva administración se cuenta con una tecnología más avanzada para brindar las mejores atenciones Dentales, así como la atención médica por parte de Irene Eve-rardo Martínez, Medico especializado en odontología.

Luterio Gómez, detalló que este nue-vo equipo fue adquirido dentro del pro-grama HABITAT de gobierno federal en una mezcla de recursos en donde partici-paron el gobierno municipal y el gobier-no federal para el Centro de Desarrollo Comunitario, informó que estos benefi-cios tendrá un costo de recuperación mí-nima tomando en cuenta la economía de las personas, especialmente las personas que vienen de las comunidades de este municipio, expresó que la demanda de estos beneficios hace que esta adminis-tración impulse estos Proyectos, por lo que ya se cuenta con un consultorio bien Equipado con un equipo el cual contiene un Robot para las extracciones, el com-presor, esterilizador, sus gabinetes y me-dicamentos para los tratamientos.

Por su parte la especialista, Irene Everardo Martínez dio a conocer los di-ferentes servicios que se estarán brin-dando, como son: Extracciones de dien-tes para Adultos y Niños, colocaciones de Resinas, colocaciones de Amalgamas, aplicaciones de Flúor, profilaxis genera-les, y medicina; comentó que pronto se abrirá una nueva etapa que va ser para la colocación de prótesis parciales y re-movibles, los horarios de atención son de ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Cabe mencionar que estos Proyectos son una de las acciones que el Gobierno del estado que dirige el ejecutivo estatal Juan Sabines Guerrero, para brindar las atenciones de salud bucal en Materia de odontología, haciendo esto posible a través de este programa que hoy lleva a cabo el DIF Municipal de la ciudad de palenque.

DIF Palenque abre consultorio dental al público en general

Page 6: Palenque Hoy, 21 de Junio del 2011

Palenque Hoy Martes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

Genaro Sánchez

La mañana de este lu-nes, trabajadores del vo-lante de los diferentes sitios que conforman el servicio público de taxis de Palenque, se manifestaron por las principales calles y avenidas de esta ciudad, con el motivo de exigir

pronta intervención de las autoridades competentes en materia de transporte.

Durante la marcha, los taxistas del gremio Maya Pakal, Santo Domingo, San Francisco, sitio libre, sitio las joyas, Juan Sabi-nes Guerrero, llevaban es-critas diversas consignas en contra del subsecreta-

rio de gobierno en la esta región Robles Ballinas, en contra de Zavaleta Arcia y portaban algunas pan-cartas con las siguientes leyendas; No a la provo-cación y al desorden so-cial, Nadie por encima de la Ley, señor gobernador nadie por encima de la ley, estamos con usted, transporte concesionado, apoyo total a usted señor gobernador, los transpor-tistas concesionados de Palenque, No al consecio-namiento amañado, No a los seudolideres corrup-tos y servidores públicos, Exigimos respeto a los representantes de los gru-pos concesionados de Pa-lenque y Basta al alza de la gasolina; todas fueron mostradas en el recorri-do.

Durante esta manifes-tación pacifica, los taxis-

tas hicieron escala en la delegación de la subse-cretaria de transporte, subsecretaria de gobierno y el palacio municipal, en donde gritaron consignas de tal forma que hicieron notar su presencia, culmi-nando este movimiento con una rueda de prensa en la que Patricia Gómez Marín quien es la secre-taria de organización y propaganda del sitio maya pakal, Manuel Ireta y otros líderes más dieron a conocer su opinión so-bre este movimiento.

Gómez Marín señaló que la manifestación se deriva de la falta de aten-ción a la problemática que aqueja a los taxistas, esto en relación a las posibles concesiones que según se darán de forma amañada, además de que responsa-biliza directamente a José

Luis de La Cruz López otro líder taxista (deser-tor del sitio maya pakal) y de la misma forma acu-só al subsecretario de go-bierno Gabriel Robles Ba-llinas, quien asegura ha permitido que este pro-blema haya llegado hasta estas consecuencias.

Cabe mencionar que los manifestantes asegu-ran que hay pruebas con-tundentes, que apuntan que José Luis de la Cruz López, ha amenazado de muerte a sus excompa-ñeros y por ello recurri-rán ante la justicia para que haya antecedentes de esta situación, en la que aseguraron no será la primera movilización de ser necesario se harán otras movilizaciones más enérgicas y habrá alian-zas con otros gremios de la región.

Realizan manifestación pacifica taxistas de los diferentes sitios de Palenque

Page 7: Palenque Hoy, 21 de Junio del 2011

Palenque HoyMartes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

Genaro Sánchez

Este domingo el goberna-dor Juan Sabines Guerrero, con su esposa y funcionarios estatales, no solo estuvieron en el ejido Vicente Guerrero en el municipio de Salto de Agua y es que estuvo en com-pañía del presidente munici-pal Agustín Peñate López en otras comunidades en don-de hizo la entrega de apoyos muy importantes y la inau-guración que en materia de salud y educación son muy importantes.

En su estancia por Salto de Agua, el mandatario esta-tal, reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales y es que este municipio hoy está demostrando que el tra-bajo en conjunto es la base del desarrollo y que esta es la mejor manera de lograr gran-des acuerdos y por tanto el gobierno que él encabeza está decidido a seguir apoyando a este municipio, a su gen-te para que haya más obras, más proyectos, más empode-ramiento al pueblo.

El recorrido culminó en la cabecera municipal en donde Agustín Peñate López y go-bernador Juan José Sabines, encabezaron ambos con sus esposas, la entrega de unifor-mes a policías municipales y la entrega de obras solidarias,

en donde las asambleas de barrios recibieron sus actas constitutivas y con ello el re-curso que podrán ejercer en obras como calles, banquetas, entre otras que cubran las ne-cesidades de la población.

En este evento el muníci-pe Peñate López, expresó en nombre del pueblo de Salto

de Agua, el más sincero agra-decimiento y reconocimiento al mandatario estatal, porque una vez más está demostran-do con hechos y no palabras, que le interesa el bienestar de las y los chipanecos y que Sal-to de Agua, también está en su corazón, por lo que señaló que su gobierno es aliado de

las políticas sociales y de tra-bajo y que su administración respalda y seguirá trabajan-do de la mano con el como lo ha venido haciendo en estos primeros meses de gestoría y estando al frente de su muni-cipio.

Ambos hicieron la entrega de los apoyos a los saltenses

y ahí la gente le demostró al ejecutivo del estado, su cari-ño y aprecio porque sin duda esta no será la última vez que visite Salto de Agua, además de que se hicieron notar que hay gobernabilidad y estabi-lidad social que habla mucho del buen gobierno de Agustín Peñate López.

Entrega de apoyos por parte de Juan Sabines y Agustin Peñate

Page 8: Palenque Hoy, 21 de Junio del 2011

Palenque Hoy Martes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99