Palenque Hoy, 10 de Junio del 2011

8

description

Palenque Hoy, 10 de Junio del 2011

Transcript of Palenque Hoy, 10 de Junio del 2011

Page 1: Palenque Hoy, 10 de Junio del 2011

Palenque HoyViernes 10 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Palenque Hoy, 10 de Junio del 2011

Palenque Hoy Viernes 10 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Genaro Sánchez

Con la presencia de autori-dades ejidales y productores de las siguientes comunida-des, Chocoljaito, San Joa-quín, Nuevo Jericó, Nuevo México, Graciano Sánchez, Emiliano Zapata, Rio Chan-calá, entre otras, el presiden-te municipal de Palenque Carlos Morelos Rodríguez, en compañía del secretario municipal y funcionarios del

área agropecuaria del Ayun-tamiento, se reunieron en el ejido Reforma de Ocampo, con la finalidad de participar en la entrega de apoyos del programa Fortalecimiento al Cultivo del Maíz.

En esta comunidad el munícipe destacó que este es un compromiso cumplido y es que sin duda el campo es uno de los sectores mas importantes, porque provee alimentos y es que partir de

la siembra de granos básicos como el maíz y el frijol, las fa-milias pueden tener parte del sustento y por tanto el hecho de apoyar a los productores, como esta vez sin duda se fortalece la productividad.

Además sostuvo que estos insumos, son el complemen-to para el campo, toda vez que deben suministrarlos al cultivo y que mejor que a tiempo, porque aun todavía ha iniciado la siembra y así

mismo el desarrollo de este y con el fertilizante y los demás productos se podrá tener un cultivo mas desarrollado que es la principal finalidad.

Los paquetes de este programa contaron de lo si-guiente; una bomba asper-sora, 1 bulto de fertilizante UREA de 50 kilogramos, un litro de fertilizante foliar, un litro de insecticida, a litros de herbicida, un machete, una lima y fertilizante 20,30,10;

todo ello fue entregado por productor.

Cabe destacar que los productores y las autorida-des ejidales, manifestaron su agradecimiento al edil palen-cano, por este apoyo del que Carlos Morelos Rodríguez aseguró que esta entrega es solo el principio del pro-grama, porque de la misma forma se apoyará a otras co-munidades del municipio de Palenque.

30

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorRoman Salgado

ReporteroOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Carlos Morelos Rodríguez entrega apoyos del programa de Fortalecimiento al Cultivo del Maíz

Page 3: Palenque Hoy, 10 de Junio del 2011

Palenque HoyViernes 10 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Las Obras están llegan-do a todas las comuni-dades y el centro de la ciudad, seguiremos trabajando para que nuestro municipio sea una ciudad digna, afir-mó el alcalde José Luis Damas Ortíz.

Por Martin Coronel

Catazajá, Chiapas.- El alcalde municipal José Luis Damas Ortíz, cortó el listón inaugural de esta impor-tante obra que consistió en 1,164 m2 de limpia, trazo y nivelación, 326 m3 de exca-vación en terreno tipo “b”, 233 m2 de banquetas, 233 ml de guarniciones, 819.30 m2 de concreto en calles, 1,165 m2 de malla-lac y la construcción de 13 registros sanitarios; cabe señalar que esta obra pertenece al Fon-do para la Infraestructura Social Municipal FISM-2011 del programa S E Urbaniza-ción, el cual beneficiará a más de 2973 habitantes del barrio Guadalupe.

En su discurso el alcal-de José Luis Damas Ortíz, señaló “nuestra adminis-tración está comprometida con las necesidades de la comunidad, hoy para bene-plácito de todos los cataza-jenses, cambia totalmente la fisonomía y mejora el

tráfico vehicular de este im-portante barrio”.

“Hoy nuestra adminis-tración y el gobierno del estado que encabeza el Lic. Juan Sabines Guerrero, es-tamos trabajando de ma-nera coordinada, para traer más beneficios a nuestro municipio, todo el ayun-tamiento está con toda la energía enfocada para al-canzar mejores niveles de vida para nuestros conciu-dadanos”.

Asimismo José Luis Da-mas Ortíz puntualizó, “es-tamos trabajando fuerte por Catazajá, estamos invir-tiendo, y sabemos que esta inversión también ayuda al agricultor, a los ganaderos y comerciantes, porque le facilita la entrada y salida de sus mercancías, le aba-rata sus costos y promue-ve el desarrollo de nuestro municipio”.

Con estos tipos de obras estamos constatando que el alcalde está construyendo un Catazajá más próspero, más competitivo y capaz de generar, como todos los ciu-dadanos queremos en base a la justicia, al crecimiento y el progreso un municipio digno para los catazajen-ses.

Haciendo hincapié que José Luis Damas Ortíz se ha identificado por ser una

persona trabajadora, ho-nesta, emprendedora y comprometida en buscar el desarrollo y bienestar de su

municipio, además de ser el primer alcalde en realizar tantas obras en tan poco tiempo; es por eso que con

pasos firmes y agigantados Catazajá está viviendo una de sus mejores administra-ciones.

31

José Luis Damas Ortíz cortó el listo inaugural de la rehabilitación de las calles Abraham Lincoln y San Cristóbal

Page 4: Palenque Hoy, 10 de Junio del 2011

Palenque Hoy Viernes 10 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

32

Genaro Sánchez

La mañana de este jue-ves de nueva cuenta la imprudencia, el exceso de velocidad y presuntamen-te la falta de pericia del conductor de un vehículo compacto de conocida em-presa fue lo que provoco un accidente automovilís-tico en el que por fortuna no hubo lesionados, pero si cuantiosos daños mate-riales.

Al lugar del accidente que ocurrió sobre la ca-rretera federal Palenque-Catazaja a escasos 100 metros del cruce de las vías férreas, en la colonia Pakalná, acudieron ele-mentos de la delegación de transito del estado solo para auxiliar la vialidad, toda vez que el trafico ve-hicular se vio interrumpi-do y la Policía Federal se demoró mas de una hora en llegar esto pese a que ya se les había notificado de los hechos y sobre todo por tratarse de un acciden-te en tramo federal.

Al parecer y según los datos recabados el con-ductor del auto compacto, con número de placas 885 WLP del Distrito Federal, Darwin Mendoza Cabrera, presuntamente iba condu-

ciendo a exceso de veloci-dad e invadió el carril con-trario y según el, lo hizo al esquivar otra unidad que freno bruscamente, pero al hacerlo impacto la parte delantera izquierda de una

camioneta color azul de re-dilas, con numero de pla-cas DA 83-618 del estado de Chiapas, conducida por Rogelio Sánchez López.

Los elementos de la de-legación de transito del es-

tado solo estuvieron auxi-liando el lugar, en tanto que a la llegada de la uni-dad de la Policía Federal y dos elementos, se retiraron los dos vehículos del lugar, para poder desahogar el

trafico de la carretera y ambos conductores fueron llevados a la comandancia de sector para deslindar responsabilidades y llegar posiblemente a un acuer-do.

Por exceso de velocidad y por imprudencia conductor provoca accidente automovilístico

La Secretaria de la Defensa Nacional en Coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Palenque, Chiapas; informa al público en General que del 27 de Junio al 06 de Julio del año en curso; se llevará a efecto la “CAMPAÑA DE REGISTRO FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO”, en horario de 08:00 a 13:00 hrs., en la planta baja del Palacio Municipal de esta ciudad.

Page 5: Palenque Hoy, 10 de Junio del 2011

Palenque HoyViernes 10 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

33

Genaro Sánchez

Con motivo de forta-lecer la convivencia sana física y mental, mas de mil maestros de preesco-lar, primaria y secunda-ria, telesecundarias y pre-paratorias, durante dos días serán participes de los eventos deportivos y culturales que organiza el sistema de Telesecunda-rias de la región y esta vez la sede es Palenque.

Esto lo manifestó du-rante una entrevista con los medios, el secretario de organización de tele-secundarias el profesor Erivan Peña Domínguez, quien además sostuvo que después de un periodo de receso en que no se había visto un evento de tal na-turaleza, esta vez son reto-

mados y por este motivo, durante dos días mas de mil docentes estarán con-gregados en la ciudad de Palenque, para ser partici-pe de los eventos deporti-vos y culturales.

El mentor también destacó que entre los ob-jetivos de este evento, so-bresalen los valores y es que todo ello permitirá el fortalecimiento de la más sana convivencia, a través de estos eventos en donde se jugaran diversas disci-plinas y en lo que respecta a lo cultural, habrá con-cursos de danza, declama-ción y canto.

“los maestros estamos aquí presentes y no solo en marchas para exigir aumentos salariales, sino en eventos en donde se fomente y fortalecen los

lazos sociales, de amistad y eso creo es uno de los objetivos de este even-to, por ello invitamos a la sociedad en general para que asistan y puedan pre-senciar cada uno de los encuentros”, señaló Peña Domínguez.

Cabe mencionar que en la inauguración de este evento que tuvo lugar en la explanada de la plaza central de esta ciudad de Palenque, ahí estuvieron algunos líderes sindicales como el profesor Jesús Luna del colegiado de ne-gociación de la sección 40 del SNTE, quien manifestó su total apoyo a los maes-tros y reiteró su apoyo para con ellos y con este tipo de eventos, que sin duda al-guna dijo coadyuvan a la mejora educativa.

Convivirán docentes del nivel telesecundarias en eventos deportivos regionales

Page 6: Palenque Hoy, 10 de Junio del 2011

Palenque Hoy Viernes 10 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

Por: Martín Coronel Ramírez.

Catazajá, Chiapas.- Se realizó la premiación del concurso de dibujo “El Ambiente y Yo”, convocado por el alcalde José Luis Damas Ortíz en el cual participaron poco más de 150 alumnos de tercero y sexto grado de primaria.

El concurso se llevó a cabo luego de que se impartieron en las 2 escuelas de la cabecera municipal pláticas sobre reciclaje, clasifica-ción de residuos y cuidado del agua, temas que los niños plasmaron en sus dibujos.

Las escuelas participantes fueron la Escuela Primaria del Estado por la Raza y la Escuela Primaria Niños Héroes, el primer lugar lo ob-tuvo el niño Pedro Ángel Pérez Ramírez con su dibujo denominado “El Mundo”, quien recibió de regalo una mochila con útiles escolares.

Durante la premiación, el alcalde José Luis Damas Ortíz expresó: “no dudaremos en apor-tar nuestro grano de arena en mejorar la lim-pieza de nuestra ciudad, al grado de convertir-la de nuevo en la ciudad más limpia del estado, así como en fomentar una cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente”.

“Quiero agradecer el gran esfuerzo que han hecho los más de mil 250 alumnos y las au-toridades de 50 escuelas primarias por parti-cipar en esta convocatoria a favor del medio ambiente”, afirmó en el alcalde José Luis Da-mas Ortíz.

Además exhortó a cada uno de los asisten-tes a comenzar con el cuidado de su propia casa, en los barrios, plazas y calles ya que es de suma importancia ser creativas y recurrir a métodos diferentes para cuidar el medio am-biente.

Para finalizar el alcalde convocó a conte-ner el paulatino deterioro de las zonas rurales caracterizado por la deforestación, la tala in-moderada e ilegal de los bosques, la contami-nación de acuíferos, el uso indiscriminado de plaguicidas y los incendios forestales provoca-dos con fines aviesos.

H. Ayuntamiento premia a ganadores del concurso “El Ambiente y Yo”

Page 7: Palenque Hoy, 10 de Junio del 2011

Palenque HoyViernes 10 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

Genaro Sánchez

En el Ejido de Refor-ma de Ocampo, en la casa ejidal se llevó a cabo un curso de capacitación para los agentes munici-pales, comisariados eji-dales y consejos de vigi-lancia, que se dieron cita de alrededor de 56 loca-lidades convocados por el Secretario Municipal Prof. Miguel Ángel Gó-mez Chacón, en este cur-so de capacitación se vie-ron los temas “Detención y Derechos Humanos” y “Derechos Humanos y Servidores Públicos”, los cuales fueron impartidos por personal del Conse-jo Estatal de los Derechos Humanos de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chia-pas.

El curso estuvo impar-tido por las capacitado-ras Georgina del Rosario López Velázquez y Su-sana Márquez Sánchez, quienes expusieron los diversos temas con ma-terial audiovisual el cual, finalizó con un espacio para preguntas y res-puestas, donde los pre-sentes pudieron plantear sus dudas y resolverlas, en este evento estuvie-ron también presentes, el

Coordinador de agentes municipales entre otros servidores públicos del Ayuntamiento Munici-pal.

El Objetivo principal comentaron las capacita-dores es, concientizar a la gente y sobre todo a los servidores públicos sobre los derechos Humanos, es prioridad del gobierno es-tatal dar a conocerlos en los diferentes municipios de Chiapas, para crear una conciencia y reflexio-nar sobre las responsa-bilidades y obligaciones que tienen como servido-res públicos, para que no violenten los derechos de la población. Cabe men-cionar que estos cursos se estarán llevando a cabo durante el año, porque

contar con servidores pú-blicos capacitados es ga-rantía de tener un pueblo que avanza en la civilidad y crecimiento humano.

Posteriormente el Pre-sidente Constitucional del Municipio de Palen-que Carlos Morelos Ro-dríguez arribó al lugar donde les externó a los presentes su agradeci-miento y los felicitó por estar ahí presentes.

Morelos enfatizó, que les solicita que tengan mucha paciencia, con-fianza, comprensión y se comprometió diciendo que, todos los proyec-tos prometidos y que le han solicitado se lleva-ran a cabo exitosamente de acuerdo a la planea-ción, distribuidos para

insumos, útiles escolares, apoyo a mujeres y obras públicas.

Finalmente dijo, “Tra-bajamos de lunes a do-mingos sobre los compro-misos que establecimos con ustedes unas están programadas para este año y otras para el próxi-

mo año, durante mi pe-riodo de gobierno, todo esto por un beneficio de desarrollo en proyectos para las comunidades, en base a experiencias de administraciones ante-riores, para seguir avan-zando por el municipio de Palenque”.

Capacitación sobre derechos humanos para agentes municipales de Palenque

Page 8: Palenque Hoy, 10 de Junio del 2011

Palenque Hoy Viernes 10 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99