Palenque Hoy, 07 de Abril del 2011

8

description

Palenque Hoy, 07 de Abril del 2011

Transcript of Palenque Hoy, 07 de Abril del 2011

Page 1: Palenque Hoy, 07 de Abril del 2011

Palenque HoyJueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Palenque Hoy, 07 de Abril del 2011

Palenque Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

30

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorRoman Salgado

ReporteroOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Entrega apoyos a grupos vulnerables el DIF Salto de Agua

Genaro Sánchez

Cumpliendo con los compromisos con cada uno de los grupos más vul-nerables de este municipio como es Salto de Agua, esta vez la presidenta Delia Oleta de Peñate, en coordi-nación con personal repre-sentativo del DIF estatal, realizaron la entrega de apoyos a personas con ca-pacidades diferentes, con el objetivo de responder a parte de sus necesidades y es que esta vez estos ciu-dadanos se concentraron en la cabecera municipal, en los bajos del aplació para ser participes de este evento, significativo que se organizó para tal efecto.

En su discurso la pre-sidenta del DIF, manifes-tó su agradecimiento al gobernador Juan Sabines

Guerrero y a su esposa Isa-bel Aguilera, además se-ñaló que estos programas son muy relevantes y es que son muchas las perso-nas que necesitan de ellos, porque necesitan de una amiga y que mejor que las autoridades formen parte de esta solidaridad, por-que coadyuvan a mejorar su calidad de vida.

Como DIF, “hemos ma-nifestado que estos apoyos para nuestras personas es-peciales, son primordiales y como Ayuntamiento y como DIF, hemos mani-festado nuestro interés en bien de todos los grupos vulnerables, nosotros he-mos hecho lo posible para que los apoyos lleguen y por ello en coordinación con otras instituciones, hacemos que estos apoyos sean mas extensivos, por-

que todos son importan-tes”, subrayo la primera dama de Salto de Agua.

De esta manera y de manos de la presidenta del DIF y de los funcionarios estatales, los ciudadanos

beneficiados, con estos apoyos recibieron, estos instrumentos que sin duda coadyuvaran a que estas personas hoy puedan des-plazarse y desarrollarse de la mejor manera posible,

por lo que de forma uná-nime agradecieron la labor social y altruista que rea-liza la presidenta del DIF y sus esposo, en bien de todos los grupos vulnera-bles.

Page 3: Palenque Hoy, 07 de Abril del 2011

Palenque HoyJueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

31

Celebran autoridades y habitantes de Palenque el día internacional de la Activación Física

Genaro Sánchez

Este miércoles 6 de Abril del año en curso, autoridades municipales encabezadas por la pre-sidente del sistema DIF municipal de Palenque, Julieta Teresa Carmona Morales, funcionarios del municipio y de la juris-dicción sanitaria VI selva, así como del INDEPOR-TE, recorrieron las prin-cipales calles de la ciudad con motivo de celebrar el día internacional de la activación física.

En el recorrido que inicio desde el parque central de la ciudad, par-ticiparon alumnos de di-ferentes instituciones de varios niveles educativos, profesores y público que se sumo a este llamado y quienes concluyeron con esta caminata en las ins-talaciones del auditorio de Basquetbol, en donde los activadores físicos, instruyeron a todos los participantes con algu-nos números, en el que todos mostraron mucho entusiasmo.

Al respecto las autori-dades manifestaron que la activación física, es sin duda una actividad pri-mordial y es que el hacer ejercicio desde caminar, hasta ejercitarse com-pletamente, coadyuva a mejorar las condiciones

de salud, por ello llama-ron a toda la población para que se sume a esta invitación y que realicen por lo menos 30 minutos de ejercicio diariamente o caminen, por que todo ello se traduce en salud.

Consumir alimentos sanos es otra de las me-didas sanas, el consumo de agua y la dedicación de parte de su tiempo en actividades prácticas y sencillas, son muy im-portantes, además la ac-tivación física se puede hacer solo, en familia, con amigos, en grupos, por lo que no hay pre-textos para decir no, in-dicaron loas activadores físicos y las autoridades municipales.

Page 4: Palenque Hoy, 07 de Abril del 2011

Palenque Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

32

Presidente municipal da banderazo de salida a la campaña de descacharrización

Por: Martín Coronel Ramírez.

Catazajá, Chiapas.- El Ayuntamiento Municipal Constitucional que presi-de el ciudadano José Luis Damas Ortíz en coordi-nación con el Centro de Salud que dirige la Dra. Ceferina Peñaloza, die-ron la mañana de ayer el banderazo de salida para la campaña de “Desca-charrización” con el fin de eliminar los criaderos del mosquito “Aedes Aegyp-ti”, que se encuentran en cacharros, llantas usadas, entre otros desechos que acumulan agua, que son criaderos de transmisores de la fiebre por Dengue y así disminuir los casos de la enfermedad en esta de-marcación.

Los objetivos de esta campaña, de acuerdo a lo expresado por José Luis Damas Ortíz, presidente municipal constitucional de Catazajá, el objetivo es el de reducir la basu-ra en su peso, volumen y toxicidad, reutilizar de nuevo un objeto que ya has empleado para el fin que se adquirió, reciclar para obtener a partir de un residuo mediante un proceso de transforma-ción un producto de fina-lidad similar a la original

y principalmente el de re-colectar la mayor parte de cacharros en la cabecera municipal.

Por otro lado, el presi-dente municipal José Luis Damas Ortíz, agregó, que también se busca sobre todo disminuir el número de mosquitos adultos, y a la vez disminuir y preve-nir la aparición de casos de fiebre por dengue y la mortal fiebre hemorrági-ca por dengue.

En su intervención la Sra. María Fernanda Do-rantes Núñez, Presidenta del DIF Municipal, ex-presó que tratándose del bienestar de las familias del municipio, la adminis-tración que preside el ciu-dadano presidente apoya en todo a las dependen-cias de salud, destinando para ello recursos, vehí-culos y personal para lle-var a cabo esta tarea prio-ritaria.

“Como candidato en campaña me comprometí a velar por la salud de los habitantes de Catazajá y eso es lo que estamos ha-ciendo desde el primer día que asumimos la respon-sabilidad de conducir por un mejor camino el desti-no de nuestro municipio”, remarcó el munícipe José Luis Damas Ortíz.

En el programa de

“Descacharrización” es-tuvieron acompañando al presidente municipal al ciudadano José Luis Damas Ortíz y a su dis-tinguida esposa la Sra. María Fernanda Dorantes Núñez; la Dra. Ceferina

Peñaloza, Directora del Centro de Salud de Cata-zajá; la Sra. Mara Gómez Inchaustegui, Síndica Municipal; los regidores. Ramón Rodríguez López, Abel Pérez Hernández, Lorenzo Solís Díaz, Lo-

renzo López Zenteno, Mi-guel Ángel Cardeño Ló-pez, Wilberth Hernández Cruz, Medel López Díaz, Miguelina López Lande-ro, Nelson Solís Díaz y Mauricio de los Santos González.

Page 5: Palenque Hoy, 07 de Abril del 2011

Palenque HoyJueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

33

Page 6: Palenque Hoy, 07 de Abril del 2011

Palenque Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

Se prepara Salto de Agua para recibir el turismo y organiza magno evento

Genaro Sánchez

Salto de Agua, un mu-nicipio que sin lugar a du-das hoy esta caracterizado dentro de los que tienen un gran potencial turísti-co, esta preparándose en

este sentido y por tanto el munícipe Agustín Peñate López ha instruido a la di-rección de turismo y a otros colaboradores, para la or-ganización de lo que será la elección de la “señorita tu-rismo Salto de Agua 2001”,

con la participación de diez bellezas que buscan ocupar el cetro, pero también la máxima promoción de to-dos los atractivos naturales de Salto de Agua.

Para ello esta vez las diez hermosas mujeres 100%

saltenses, estuvieron en solo una parte de los atrac-tivos naturales como son Poza Azul, Tuli-ha y Paso Naranjo, sitios que conju-gan las caudalosas aguas y su entorno natural, como una invitación a mas de uno a quedarse a disfrutar de todo ello y a gozar de una experiencia inolvidable.

Para mayor realce de lo que será este magno even-to, esta vez omitiremos los nombres de estas preciosi-dades, pero en los próximos días daremos a conocer su nombres y es que cada una ara a conocer un tema, en el que promocionará un cen-tro ecoturistico y buscará con ello ser la mejor parti-cipante y así poder adjudi-carse la corona de señorita turismo, con el objetivo de ser la embajadora de este

potencia en Salto de Agua.En la visita a estos lu-

gares únicos y extraordi-narios las diez bellas chi-cas, manifestaron que esta es una experiencia y una oportunidad en la que, po-drán en primer lugar con-vivir con cada una de sus compañeras, intercambiar puntos de vistas e ideas para atraer más visitantes a Salto de Agua, además de que serán las portavoces en cada evento municipal, re-gional, estatal y en los que sean invitadas, para pro-mocionar cada sitio y cada centro turístico de Salto de Agua, un municipio que sin duda alguna ofrece en ma-teria de turismo, toda una gama para todos los gusto, por ello desde aquí invitan a todos a conocer Salto de Agua.

Page 7: Palenque Hoy, 07 de Abril del 2011

Palenque HoyJueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

Secretaria de Economia realiza cursos

Román Salgado

Dentro de las muchas actividades que realiza la Secretaria de Economía Delegación Selva Palenque a cargo de Catalina Medi-na González, en esta oca-sión a solicitud de la casa de la cultura de la ciudad de Catazaja Chiapas repre-sentado por su directora Ninfa del Carmen Moscoso Inurreta, llevaron a cabo un curso denominado “Ela-boración de jugo, Néctar y Licor a base de Frutas”.

Dicho evento se realizó con la participación de un grupo de 29 Mujeres de este Municipio catazajen-se, dando inicio el pasado 31 de marzo concluyendo el 01 de Abril de este año en curso, donde se contó con la presencia de Violeta Do-rantes Secretaria particular del Ayuntamiento de este municipio quien asistió a la inauguración en repre-sentación del Presidente Municipal José Luis damas Ortiz.

Este curso fue impartido por Luis Coli Alcázar, per-sonal adscrito al ICATECH (Instituto de Capacitación

Tecnológica del Estado de Chiapas) quien demostró el dominio del tema im-partido ya que el objetivo principal de dicho curso, fue de proporcionarles He-rramientas necesarias para que las apliquen en su vida cotidiana, así mismo pue-dan autoemplearse ó ge-nerar un empleo y adquirir un sustento mas para sus familias.

Cabe destacar la partici-pación de todas las partici-pantes, que recibieron este importante curso, especial-mente para las madres sol-teras ya que de esta manera no tendrán que buscar otra clase de empleo, siendo así que este curso pretende im-pulsar una calidad de vida más justa con valores fami-liares y sociables.

Al respecto la delegada de la Secretaria de econo-mía manifestó que con ello se sigue impulsando el tra-bajo y se siguen fortalecien-do las acciones del gober-nador Juan Sabines y que dirige la Secretaria de Eco-nomía Claudia de los Ánge-les Trujillo Rincón, por ello refrenda su compromiso con toda esta región.

Page 8: Palenque Hoy, 07 de Abril del 2011

Palenque Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99