Palenque Hoy, 22 de Marzo del 2011

8
Palenque Hoy Martes 22 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Palenque Hoy, 22 de Marzo del 2011

Transcript of Palenque Hoy, 22 de Marzo del 2011

Page 1: Palenque Hoy, 22 de Marzo del 2011

Palenque HoyMartes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Palenque Hoy, 22 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Martes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

30

Autoridades entregan predios invadidos a sus verdaderos propietarios

Genaro Sánchez

Este fin de semana au-toridades estatales y del municipio de Catazaja, encabezadas por el sub-secretario de gobierno en la región selva maya, Gabriel Robles Ballinas, el munícipe José Luis Damas Ortiz, el presiden-te de la Unión Ganadera Regional Catazaja Norte de Chiapas (UGRCNCH), además de las familias y productores ganaderos de Palenque y Catazaja, se reunieron en el predio San Antonio, en donde el motivo fue hacer la entre-ga formal de esta propie-dad y otras mas, que fue-ran invadidas por grupos ajenos.

En este sitio, el pro-pietario de San Antonio

Fernando Rojas Azcua-ga, manifestó que en es-tos momentos se estarían cumpliendo ocho meses, exactamente de que su propiedad, el patrimonio de su familia, fuera in-vadido por un grupo de personas, que integran la organización Central Unitaria de los Trabaja-dores (CUT), que dirige Mario Álvarez Rodríguez, pero por fortuna y gra-cias a la intervención de las autoridades se logró sacar a estos invasores.

Por su parte José Luis Damas Ortiz, reconoció la competencia del sub-secretario de gobierno, quien sin duda alguna no claudicó en hacer su tra-bajo y en conjunto con las autoridades competen-tes, lograron que los tres

grupos de invasores de los predios San Antonio, predio San Luis conocido también como el paso de la montaña; que fue inva-dido por integrantes de la CODESCH; además del rancho el caracol; que fue invadido por habitantes de Salto de Agua y Chilón que actualmente viven en el ejido Tzeltal Muculjá de Palenque; estos salie-ran de ahí tras aplicarles operativos de desalojo.

El presidente de la Unión Ganadera Regio-nal, Pedro Fonz Ramos, agradeció a nombre de todos los ganaderos, al gobernador Juan Sabines Guerrero, por que siem-pre ha manifestado que en este su gobierno, esta garantizada la tenencia de la tierra, por ser un

aliado de los ganaderos y esta vez gracias a su política de trabajo y de justicia, se aplicará la ley a estos lideres o seudoli-deres, que se aprovechan de la necesidad de perso-nas y lucran con ello, sin importarles nada, pero por ello señaló que lide-res como Mario Álvarez Rodríguez que no son mas que delincuentes, no deberían estar en otro lugar mas de en la cárcel, en donde no harán daño a la sociedad y mucho menos a los grupos de trabajo como son los ga-naderos, enfatizó, por lo que aplaudió las acciones legitimas del gobierno y de las autoridades para aplicar la ley porque se-guramente habrá resulta-dos positivos, tras haber-

se logrado el desalojo de los tres predios invadi-dos y la restitución de los mismos a sus verdaderos propietarios.

Por último las autori-dades manifestaron que derivado estas invasio-nes, se aplicará todo el peso de la ley a quienes resulten responsables y es que hubo en todos los predios la depreda-ción de áreas forestales que los ganaderos tenían como reservas y hoy por los caprichos y necedades de líderes delincuentes, que se escudan con otros grupos, estas áreas se destruyan y se perjudique el patrimonio de las fami-lias que con su esfuerzo y trabajo de muchos años, no puedan vivir en paz por estas malas acciones.

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Page 3: Palenque Hoy, 22 de Marzo del 2011

Palenque HoyMartes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

31

Coronan a Karen Magaly Díaz Domínguez Embajadora de Paraíso

En un pletórico es-tadio de beisbol, las 16 mensajeras del progreso dejaron el corazón en cada re-corrido por el esce-nario.

Por: Martín Coronel Ramírez.

Catazajá, Chiapas.- El estadio de beisbol se vistió de fiesta, cuando concentró a cientos de catazajenses que se die-ron cita para presenciar la elección de la Flor de Oro Catazajá 2011, títu-lo que recayó en Karen Magaly Díaz Domínguez del ejido Paraíso, de este modo, la Expoferia Cata-zajá tiene a la soberana que engalanará todos los eventos próximos.

Luego de que por la mañana se inaugurara la festividad que ofreció exposiciones culturales, ganaderas, comerciales y artesanales, el presidente municipal José Luis Da-mas Ortíz, acompañado de su esposa la Sra. Ma-ría Fernanda Dorantes Núñez, presenció la cere-monia en la que cada una de las 16 jóvenes dejó el corazón durante su reco-rrido por la pasarela en pos de la Flor de Oro.

Las bellas represen-tantes de las 16 locali-dades participantes se disputaron la mayor dis-tinción que ofrece la feria y así alcanzar el máximo sueño de toda mujer, arropadas por los gri-tos, expresiones y porras del respetable que como es tradición enardeció cuando se presentaba la representante de su co-munidad.

Desde todos los rin-cones del municipio y

desde muy tempranas horas, cientos de perso-nas arribaron al estadio de beisbol con pancartas, cintas, globos y un sin fin de distintivos para aren-gar a las embajadoras a dar lo mejor de sí y bus-car el anhelado galardón; sin embargo, sólo una se-ría la estrella de la noche y hasta ese momento la competencia no dejaba entrever alguna favorita.

Bajo los acordes de di-versas melodías de corte netamente chiapanecas, las embajadoras recorrie-ron una a una la pasarela, ataviadas con elegantes vestidos de noche.

La primera en salir fue la embajadora del ejido Agua Fría, Guadalupe del Carmen Rojas Díaz; se-guida por Gloria Gómez Chablé, representante de la cabecera munici-pal y Francisca Martínez López, de Cuauhtémoc Quemado.

También hicieron su presentación Jessica Ale-jandra Cruz Pérez, em-bajadora del ejido Cuau-htémoc; Lexy Beatriz Velázquez Jiménez, re-presentante de Cuyo Ál-varo Obregón y de Emi-liano Zapata, Damaris García Solís.

Rosalba Alejandra Avendaño Hernández, embajadora de Ignacio Zaragoza, recibió en son-riente las muestras de apoyo por parte de sus paisanos; y enseguida de se presentó Andry Virgi-nia García Orellana, del kilometro 3.25, y la re-presentante de la Tuza, Mélida Camas Morales.

Karina Morales de la Cruz, embajadora de la Unión; María Guadalupe Solís Chan, del ejido Lá-zaro Cárdenas y la men-sajera de Loma Bonita,

Karla Iveth Anzueto Pé-rez, no dejaron de regalar sonrisas durante su ca-minata por la pasarela.

El último bloque de beldades lo conformaron Guadalupe del Carmen Olan Palomo, de Pajo-nal; Karen Magaly Díaz Domínguez, de Paraíso; María Fernanda Sánchez Cardeño, embajadora de Punta Arena; y de Santa Cruz, María Edith Arcos Jiménez.

Una vez que todas hi-cieron su presentación de manera individual sa-lieron nuevamente para posarse en el escenario y recibir una vez más el ca-riño y las porras del pue-blo catazajense.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche llegó cuando se entregó la banda de Se-ñorita Simpatía, que fue para la embajadora Gua-dalupe del Carmen Rojas Díaz del ejido Agua Fría, en tanto que la represen-tante de Ignacio Zara-goza, Rosalba Alejandra Avendaño Hernández fue nombrada Señorita Fotogenia y la distinción de Señorita Elegancia fue para Karla Iveth Anzueto Pérez representante de

Loma Bonita, tras ser elegida por los maestros de la lente.

Los jueces asignaron entonces a las cinco fi-nalistas: Gloria Gómez Chablé representante de la cabecera municipal, Rosalba Alejandra Aven-daño Hernández del ejido Ignacio Zaragoza, Andry Virginia García Orellana del kilometro 3.25, Kar-la Iveth Anzueto Pérez representante del ejido Loma Bonita y Karen Magaly Díaz Domínguez de Paraíso, quienes hi-cieron un recorrido más para recibir el cariño de los catazajense.

Las emociones y aplausos se desbordaron en el estadio de beisbol,

cuando los conducto-res dieron a conocer el nombre de Karen Magaly Díaz Domínguez del eji-do Paraíso como la Flor de Oro Catazajá 2011, quien fue ovacionada por todos los asistentes a este evento y recibió la banda que la distingue como tal de manos del presiden-te municipal José Luis Damas Ortíz y su esposa Sra. María Fernanda Do-rantes Núñez.

Finalmente los cataza-jenses disfrutaron de una velada musical a cargo del grupo musical de talla nacional “Los Chicos de la Playa”, quien deleitó con sus éxitos musicales, desde la clásica camarón caramelo.

Page 4: Palenque Hoy, 22 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Martes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

32

Agustín Peñate López inaugura torneo relámpago de futbol en Sclumpa

Genaro Sánchez

Ante la presencia de mas de 300 jóvenes deportistas que integraron, cada una de las oncenas de los equipos de futbol soccer, en el ejido Sclumpa perteneciente al municipio de Salto de Agua, el munícipe Agustín Peña-te López, el coordinador regional del INDEPORTE Mauro Román Chávez Las-tra, en representación del director de este mismo Ins-tituto Jorge Cuessi Serrano, el delegado de gobierno en la región XIV Maximiliano Narváez Franco en repre-sentación del mandatario estatal, entre ortos funcio-narios del Ayuntamiento sáltense, participaron en la inauguración del torneo re-lámpago de Futbol que tuvo como sede este ejido.

En su intervención el Peñate López expresó, “es-tamos trabajando coordi-nadamente de la mano con nuestro gobernador, por eso esta vez le manifestamos al coordinador regional que lleve un saludo al director general del INDEPORTE, manifestarle que nuestros jóvenes, los equipos que se están integrando están muy contentos, porque hemos recibido el apoyo, de los proyectos que canalizamos tanto para lo que es el fut-bol, lo que es el basquetbol, volibol y otros deportes que también estamos solicitan-do y esperamos que sean

factibles”.Además sostuvo que en

materia deportiva su admi-nistración esta muy compro-metida y por tanto seguirá impulsando el deporte, por-que ello es salud y bienestar, esto implica vida saludable y evita que los jóvenes sean presas fáciles de problemas como la drogadicción el vandalismo y otros más, que solo laceran la vida, por otra parte indicó que es mas mo-tivo el poder reunir muchos jóvenes deportistas y es que uno de estos es el equinoc-cio, la naturaleza, las mil-pas que rodean este lugar, este campo de futbol y esto sin duda trae consigo buena vibra, sumándole también a estos motivos la llegada de la primavera, “estamos rodeados de muchas ben-diciones, de mucha ener-gía, por ello convocamos a que se siga fortaleciendo el deporte, porque también es educación y salud”, señaló

el munícipe.El coordinador regional

del INDEPORTE Mauro Ro-mán Chávez, manifestó su apoyo a nombre del gober-nador y del director a este municipio, por ello invitó a los jóvenes y es que esta en puerta el encuentro nacio-nal deportivo indígena en donde el mandatario chia-paneco sin duda alguna, le da mucha importancia a los indígenas del estado en este

rubro como es el deporte, reconoció a Salto de Agua porque a nivel nacional dijo el año pasado fueron cam-peones, en tanto que en la tabla general Chiapas obtu-vo el tercer lugar, por último anunció que el edil sáltense ha gestionado algunas obras de infraestructura deportiva y ya hay avances sustancia-les y en su momento se ha-rán los trabajos correspon-dientes, señaló.

Agustín Peñate López y los funcionarios invitados, hicieron la entrega oficial de los uniformes a cada equipo participante, material de-portivo y desearon lo mejor de los éxitos a todos en este torneo y llamó a la unidad a respetarse y privilegiar la convivencia, además de que fueron las autoridades que lanzaron la primera patada de este mago torneo depor-tivo.

Page 5: Palenque Hoy, 22 de Marzo del 2011

Palenque HoyMartes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

33

Secretaria de Economía celebró el día de la mujer con empresarias y féminas destacadas en PalenqueGenaro Sánchez

La delegada en la re-gión maya selva de la Secretaria de Economía, Catalina Medina Gonzá-lez celebró en compañía de mujeres empresarias y mujeres muy destacadas en el municipio de Palen-que, el día internacional de la mujer, esto en el sa-lón de conocido lugar en la ciudad de Palenque.

La mujer no debe ser celebrada solo el día in-ternacional de la mujer, sino todos los días del año, destacó ante sus in-vitadas la delegada de la Secretaria de Economía y por ello manifestó su re-conocimiento a todas la mujeres empresarias pa-lencanas, chiapanecas y mexicanas, a nombre de

la Secretaria de Econo-mía del Estado Claudia Trujillo Rincón y del go-bernador del estado Juan Sabines Guerrero.

Señaló que este go-bierno encabezado por Juan Sabines, es un go-bierno que ha otorgado empoderamiento a las mujeres y esto lo ha ma-nifestado con sus accio-nes concretas y sin duda por ello las mujeres hoy tienen mas presencia en todos los ámbitos y como prueba dijo es la repre-sentación de esta delega-ción que esta en manos de una mujer, ella quien esta muy comprometida con todos los grupos de trabajo, las mujeres orga-nizadas, las empresarias y todos quienes quieran trabajar.

En este pequeño pero muy significativo con-vivio con las mujeres, la funcionaria pudo pal-par y escuchar de cada

una de ellas, el recono-cimiento a la gran labor que esta desempañando y sobre todo el reconoci-miento hacia el gobierno

del estado, por todas las actividades y los progra-mas en apoyo al gremio empresarial.

Page 6: Palenque Hoy, 22 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Martes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

Autoridades Municipales junto con la Flor Oro Clausuran la Expoferia Catazajá 2011Por: Martín Coronel Ra-

mírez.

Catazajá, Chiapas.- La Flor de Oro 2011 Karen Magaly Díaz Domínguez en compañía de los regi-dores que integran el ho-norable Ayuntamiento de Catazajá, acompañaron el pasado 19 de marzo al ciu-dadano presidente muni-cipal constitucional José Luis Damas Ortíz y a su distinguida esposa la Sra. María Fernanda Dorantes Núñez, presidenta del DIF municipal, a la clausura de la Expoferia Catazajá 2011 la cual se desarrollo del 15 al 19 del presente mes en el marco de la celebración del santo patrono San José, ahí ante cientos de habitantes de esta comunidad, el edil agradeció la participación del pueblo catazajense y se comprometió a trabajar sin descanso y a realizar su me-jor esfuerzo para alcanzar el progreso que el municipio requiere.

En el mensaje de clau-sura y previo al espectáculo de juegos pirotécnicos que irradiaron de luz y colori-do la noche del sábado, el presidente municipal José Luis Damas Ortíz enfatizó “Durante el lapso que duró la Expoferia demostramos de que está hecho Catazajá;

éste municipio de hombres y mujeres valientes y esfor-zados que han dado lo me-jor de sí en su historia para hacer de éste un pueblo en el cual ha persistido nues-tras raíces, cultura y tradi-

ciones”.Agregó que además del

potencial de recursos con que cuenta el municipio, lo que más vale del municipio es su gente esa gente que jamás ha dejado de traba-

jar día con día y de la que hoy se siente sumamente orgulloso de pertenecer, en su discurso también le agradeció al gobernador del estado al Lic. Juan Sabines Guerrero, por la ardua la-

bor que ha desempeñado durante su administración y por la importancia que le ha tomado al municipio.

Cabe señalar, que al evento asistieron como in-vitados especiales, la Sra. Mara Gómez Inchaustegui, Síndica Municipal, los re-gidores. Ramón Rodríguez López, Abel Pérez Hernán-dez, Lorenzo Solís Díaz, Lo-renzo López Zenteno, Mi-guel Ángel Cardeño López, Wilberth Hernández Cruz, Medel López Díaz, Migue-lina López Landero, Nelson Solís Díaz y Mauricio de los Santos González; el Secre-tario Municipal, el Lic. Edys Landero Gómez; el Ing. Adarvelio Trujillo Cama-cho, Director de Desarrollo Agropecuario Municipal y el Tesorero Municipal, Paco Corroy Notario.

Page 7: Palenque Hoy, 22 de Marzo del 2011

Palenque HoyMartes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

Celebran instituciones y autoridades el natalicio del Benemérito de las Américas

Genaro Sánchez

En el Marco del Natalicio del Benemérito de las Amé-ricas, Don Benito Juárez García, se celebró un acto cívico en la Plaza del Parque Central, donde el Presiden-te Municipal Constitución de Palenque, Carlos More-los Rodríguez, pronuncio el siguiente discurso: “¡Bajad las armas, insensatos! ¡Aquí está la representación de la Ley, de la República y de la Patria! ¡Los valientes com-baten, pero no asesinan a una persona indefensa y si sois mexicanos, respetareis la República, la Constitución y a este hombre que a ambas encarna!”

“Señoras y Señores muy buenos días, gracias por com-partir éste momento solemne en que el H. Ayuntamiento Municipal de Palenque Chia-pas, celebra el Aniversario doscientos Cinco del naci-miento del Lic. Benito Juárez García, de quien coinciden-temente Víctor Hugo dijo: México se ha salvado por una

idea y por un hombre: la idea es la República y el hombre Juárez”.

“He comenzado este men-saje alusivo al Natalicio del más universal de los mexi-canos, trayendo a ustedes, la palabra encendida de pasión del Poeta Guillermo Prieto, no sólo para defender la in-tegridad física del Presidente Juárez, sino para definirlo como el más claro referente de la República”.

“Juárez, es con mucho y será por siempre, el paradig-ma del estadista; ejemplo de sencillez y honradez, jamás traicionó su ideal, sino al con-trario lucho por él; sabiéndo-se portador de la verdad; de su verdad, fue invencible en cuanta lid sostuvo pese a que en ocasiones pudiera ir en desigualdad o desproporción de fuerzas, siempre sacando ímpetus de su orgullosa es-tirpe india; luchó teniendo únicamente la Ley como es-cudo y espada”.

“La firme decisión natural que lo caracteriza, le permite superar cada una de las cir-

cunstancias que la vida an-tepone a sus deseos; como él mismo refiere en sus “Apun-tes para mis hijos”, “Ese te-mor y mi natural afán de ser algo me decidieron a mar-char a Oaxaca”.

Juárez, fue bueno, que significa ser grande; guardó siempre el equilibrio entre su severidad y su templanza; no hubo jamás soborno alguno capaz de hacerlo desertar de sus principios, traicionar sus creencias, ni mucho menos vender sus convicciones; con su reputación ha sorteado el paso del tiempo y el juicio de la Historia.

Su vocación y dedicación, lo hace un adelantado para los tiempos en que vivió; do-tado de esa gran sensibilidad formada al fuego del hogar, fue también respetuoso de la mujer, como compañera y punto esencial de la base social.

“Formar a la mujer con todas las recomendaciones que exige su elevada misión, es formar el germen de re-generación y mejoramiento

social. Por eso debemos te-ner especial cuidado en saber educar a la mujer. Jamás de-bemos descuidar este princi-pio, pues de él depende, en gran parte, con el mejora-miento de nuestro pueblo, su felicidad. La mujer es nues-tra compañera, y como tal, y jamás como esclava, debe ser tratada. Elevándola, nos ele-vamos nosotros mismos”.

Por eso, el pensamiento y la obra de Juárez, perma-nece vigente hasta nuestros días, y precisamente hoy que celebramos un aniversario más de su natalicio; debe-mos comprometernos a estar a la altura de la dignidad de nuestro patricio; no sola-mente evocando su vida y su misión, sino fortaleciendo e impulsando a nuestra niñez y juventud, ya que si bien hoy no sabemos lo que podrá ser mañana el hombre más os-curo; si podemos y debemos señalar la senda a nuestros jóvenes, asegurándoles un futuro cierto y digno; como dejo dicho nuestro prócer: “Que aprendan a filosofar,

esto es, que aprendan a du-dar el porqué o la razón de las cosas para que en su tránsito por este mundo, tengan por guía la verdad y no los erro-res y preocupaciones que ha-cen infelices y desgraciados a los hombres y a los pueblos”, también debemos acatar el exhorto de mantenernos en la honrada medianía de los ingresos que la ley nos mar-ca, ya que la respetabilidad del gobernante le viene de la Ley y de un recto proceder.

En el acto el Presidente Carlos Morelos estuvo acom-pañado de su esposa la Pro-fa. Julieta Teresa Carmona de Morelos, el Gral. Briga-dier Pablo Díaz Gaytán, El Secretario Municipal Profe. Miguel Ángel Gómez Chacón y el Síndico Municipal Lic. Francisco Álvarez Bolívar, en este evento se realizó, diver-sas guardias de honor frente al busto del Benemérito de las Américas, además de la participación del desfile de la Escuela Secundaria Federal Benito Juárez García.

Page 8: Palenque Hoy, 22 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Martes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99