Palenque Hoy, 14 de Junio del 2011

8

description

Palenque Hoy, 14 de Junio del 2011

Transcript of Palenque Hoy, 14 de Junio del 2011

Page 1: Palenque Hoy, 14 de Junio del 2011

Palenque HoyMartes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Palenque Hoy, 14 de Junio del 2011

Palenque Hoy Martes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Un indice menor en compa-ración de los ultimos 5 años atras

El secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes destacó que en los últimos cinco años se ha logrado la mayor reducción de casos de dengue.

“Hemos tomado más de mil 300 muestras y el laboratorio estatal los ha leído, el 80 por ciento ha salido negati-vo, el 20 por ciento restante son los po-sitivos que tenemos. Hasta ahorita 172 tenemos una disminución del 37 por ciento, la más significativa en los últimos 5 años; es importante decirles sólo el 16 por ciento son hemorrágicos”, precisó el funcionario.

Comentó que durante la temporada de lluvias se presenta un alza de casos y es en este periodo cuando la Secretaría de Salud refuerza acciones para mante-nerlo controlado.

“El operativo consiste en decirle a la gente qué tiene que hacer para preve-nir la transmisión del padecimiento, te-nemos una visita casa por casa para la aplicación de abate, estamos haciendo nebulizaciones espaciales con avionetas en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, porque es la ciudad que más casos tiene, en donde hay casos de dengue se nebuli-zará al interior de la vivienda”.

Destacó que el 65 por ciento de los casos se han presentado en las mujeres y Chiapas ocupa el octavo lugar a nivel nacional dado a las condiciones ecológi-cas y características tropicales que tiene la entidad, sin embargo la reducción es la más significativa.

30

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorRoman Salgado

ReporteroOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Dengue reducido en un 37% en Chiapas

Page 3: Palenque Hoy, 14 de Junio del 2011

Palenque HoyMartes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Genaro Sánchez

Este lunes, decenas de ha-bitantes del ejido Babilonia primera sección de este mu-nicipio de Palenque, se hicie-ron notar luego de que en re-ciprocidad de sus vecinos del ejido San Manuel, le cerraran un paso de terracería, por lo que ellos a su vez cerraron un tramo pavimentado con palos y una tabla con clavos, impidiendo así el acceso a ve-hículos.

De acuerdo a los señala-mientos hechos por los ha-bitantes del ejido Babilonia, el problema surgió luego de que el tramo pavimentado sufriera un derrumbe como producto de las lluvias que reblandecieron el suelo y dieron cuenta de un tramo, situación que los habitan-tes del ejido San Manuel,

hicieron saber a sus vecinos y acordaron que los ejidata-rios de Babilonia aportarían piedras para hacer un muro de contención, para evitar la caída total del pavimento.

En estos acuerdos asegu-raron que estuvo presente el secretario municipal del Ayuntamiento, el profesor Miguel Ángel Gómez Cha-cón quien se había compro-metido a enviar un volquete para que las piedras fueran traídas desde Babilonia ha-cia este tramo, pero según los habitantes la unidad o llegó y este fue uno de los pretex-tos para que las autoridades y ejidatarios de San Manuel, cerraran con candado y cade-na el paso a los habitantes de Babilonia.

El otro pretexto fue el co-bro por derecho de paso a las camionetas del servicio de

pasaje ejidal de Babilonia, esto bajo el argumento de que fue acuerdo de asamblea y que se debía respetar, así que desde el sábado por la noche o el domingo por la mañana, fue cerrado el paso vehicular, pero este lunes en respuesta a este problema, los habitan-tes de Babilonia cerraron con palos y una tabla con calvos el paso vehicular a los ejida-tarios de San Manuel.

Sin duda alguna ambas partes fueron afectadas, aun-que en más la primera por tratarse de más de tres kiló-metros de camino a pie que tenían que hacer, aunque gracias a la intervención de las autoridades municipales hasta el cierre de esta edición se informó que se destrabo el asunto y que los dos pasos serian liberados para evitar algún problema mayor.

31

Entran en conflicto por derrumbe dos comunidades de Palenque

Page 4: Palenque Hoy, 14 de Junio del 2011

Palenque Hoy Martes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

32

Genaro Sánchez

Este fin de semana el presidente municipal constitucional del muni-cipio de Benemérito de Las Américas, Francisco Cabrera Ronquillo, sos-tuvo una reunión, con 14 comisariados ejidales de un total de 15 que fueron convocados a esta reunión extraordinaria de trabajo, en donde se abordaron te-mas de mucho interés para el desarrollo de las propias comunidades.

El edil manifestó que

esta reunión tenia dos mo-tivos grandes, que son el eje de desarrollo de pro-yectos, programas y otras acciones que en su con-junto permitirán detonar, obras y actividades para beneficio de las familias de Benemérito de Las Améri-cas, que han podido cons-tatar el respaldo de esta administración, que esta cumpliendo con los com-promisos y que esta tra-bajando de la mano con el ejecutivo del estado y así mismo con la federación.

Uno de los temas que se

trataron en esta reunión fue el avance y el alance de las obras que están en un 70 y 80%, lo que sin duda dijo habla de la vo-luntad y el esfuerzo de esta administración y de las autoridades ejidales que permitieron a través de las priorizaciones, delimitar que obra, era la solicitud unánime de los habitantes de sus comunidades y hoy esta la respuesta y des-de luego el trabajo que en próximas fechas quedaran concluidos.

El munícipe citó algu-

nos ejemplos de estos tra-bajos, alumbrado publico, canchas de usos múltiples con domo, caminos saca-cosechas, construcción de aulas educativas para el COBACH en Nuevo Oriza-ba, además de que se han realizado algunas activi-dades como la entrega de útiles escolares, material bibliográfico, mobiliario, equipo deportivo, entre otras acciones dirigidas a diferentes instituciones educativas, todo ello sin duda son compromisos cumplidos señaló Cabrera

Ronquillo.El segundo tema que es

uno de los mas principales y también tiene que ver con la educación, dijo es la construcción de las insta-laciones de la Universidad (UTS), que se prevé quede lista en los meses de Agosto o Septiembre y en respues-ta a ello las autoridades de todas las comunidades y el munícipe acordaron la ela-boración de una carta de agradecimiento al gober-nador Juan Sabines Gue-rrero, misma que la harán llegar en próximas fechas.

Francisco Cabrera Ronquillo se reunió con comisariados ejidales para tratar asuntos relevantes

La Secretaria de la Defensa Nacional en Coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Palenque, Chiapas; informa al público en General que del 27 de Junio al 06 de Julio del año en curso; se llevará a efecto la “CAMPAÑA DE REGISTRO FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO”, en horario de 08:00 a 13:00 hrs., en la planta baja del Palacio Municipal de esta ciudad.

Page 5: Palenque Hoy, 14 de Junio del 2011

Palenque HoyMartes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

33

Román Salgado

Con el objetivo de brindar mejor atención en calidad de salud para la po-blación más vulnerable y a la población abierta, el DIF municipal de la ciudad de Palenque a cargo de su presidenta la pro-fesora Julieta Teresa Carmona Morales, abrieron dentro de las instalaciones del DIF Palenque, un espacio muy impor-tante de Odontología.

En entrevista con el asesor de Progra-mas el ingeniero Luterio Gómez López, destacó que este programa trae muchos beneficios a la población ya que en esta nueva administración se cuenta con una tecnología más avanzada para brindar las mejores atenciones Dentales, así como la atención médica por parte de Irene Eve-rardo Martínez, Medico especializado en odontología.

Luterio Gómez, detalló que este nue-vo equipo fue adquirido dentro del pro-grama HABITAT de gobierno federal en una mezcla de recursos en donde partici-paron el gobierno municipal y el gobier-no federal para el Centro de Desarrollo Comunitario, informó que estos benefi-cios tendrá un costo de recuperación mí-nima tomando en cuenta la economía de las personas, especialmente las personas que vienen de las comunidades de este municipio, expresó que la demanda de estos beneficios hace que esta adminis-tración impulse estos Proyectos, por lo que ya se cuenta con un consultorio bien Equipado con un equipo el cual contiene un Robot para las extracciones, el com-presor, esterilizador, sus gabinetes y me-dicamentos para los tratamientos.

Por su parte la especialista, Irene Everardo Martínez dio a conocer los di-ferentes servicios que se estarán brin-dando, como son: Extracciones de dien-tes para Adultos y Niños, colocaciones de Resinas, colocaciones de Amalgamas, aplicaciones de Flúor, profilaxis genera-les, y medicina; comentó que pronto se abrirá una nueva etapa que va ser para la colocación de prótesis parciales y re-movibles, los horarios de atención son de ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Cabe mencionar que estos Proyectos son una de las acciones que el Gobierno del estado que dirige el ejecutivo estatal Juan Sabines Guerrero, para brindar las atenciones de salud bucal en Materia de odontología, haciendo esto posible a través de este programa que hoy lleva a cabo el DIF Municipal de la ciudad de palenque.

DIF Palenque abre consultorio dental al público en general

Page 6: Palenque Hoy, 14 de Junio del 2011

Palenque Hoy Martes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

Genaro Sánchez

A solicitud de la direc-ción de la Casa de La cul-tura Fray Pedro Lorenzo de La Nada de esta ciudad de Palenque, esta vez la dele-gación de la Secretaria de Economía y el ICATECH, estarán impartiendo, du-rante dos días un curso taller de elaboración de ja-bón de tocador, dirigido a las madres de familias que tienen a sus hijos en otras actividades, en la casa de la cultura.

En entrevista con este medio, la delegada de la Secretaria de Economía, Catalina Medina González, expuso que este taller fue solicitado por Román López González quien es el direc-tor de la casa de la cultura y ello porque las madres de familias que llegan a la casa de la cultura en compañía de sus hijos, muchas veces se quedan ahí en espera y sin hacer algo, por lo tan-to ahora con este taller las mamas también aprende-rán una actividad, en tanto

que sus hijos practican o se desarrollan en los talleres que imparte la casa de la cultura.

“Este curso es uno que por primera vez nos solicita la casa de la cultura, lo que sin duda es muy importan-te toda vez que aquí vienen muchas mamas con sus ni-ños a aprender diferentes actividades y esta vez en respuesta a la solicitud que nos hizo el profesor Román López, tenemos la oportu-nidad de brindar estos cur-sos y en este caso este es de

la elaboración de jabones de tocador y es que posterior-mente se impartirán otros talleres” explicó la delegada Medina González.

Quien además dijo que los otros talleres serán de repostería y de bisutería, en donde la misma forma mas madres de familias podrán participar y lo mas impor-

tante resaltó, es que todos los talleres son gratuitos, por lo que ambos el direc-tor de la casa de la cultura y la delegada de la secretaria de economía, agradecieron al Ayuntamiento Municipal de Palenque, porque aportó el material para este taller que impartirá la instructora Yanet Medina Moscoso.

ICATECH Y Secretaria de Economía imparten curso taller en Casa de la cultura de Palenque

Page 7: Palenque Hoy, 14 de Junio del 2011

Palenque HoyMartes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

La temporada de llu-vias y ciclones trópicas 2011, dio inicio con las primeras precipitacio-nes pluviales en nuestra región, y las zonas más vulnerables a inunda-ciones por este fenóme-no hidrometereológicos en la región es el muni-cipio de Catazajá, por el desbordamiento del río Usumacinta.

Hay más de 20 loca-lidades y rancherías que están asentadas a la rive-ra del afluente que cada año sufren de este pro-blema, en donde ven la pérdida de sus cultivos y animales de traspatio y hasta de ganado.

Pero uno de los pro-blemas más grave que presentan desde hace más de tres años, es la terminación del puente que se ubica en la prin-cipal vía de acceso a la comunidad El Cuyo Ál-varo Obregón, el cual fue abandonado princi-palmente por la delega-ción de infraestructura del gobierno del estado.

Los afectados por esta situación, son las perso-nas que tienen que salir todos los días de estas comunidades hacia la ciudad, al igual que co-merciantes, producto-res y estudiantes. Todos ellos corren riesgos en la temporada de lluvia por lo difícil que es el acce-so.

LOS AFECTADOS OPINAN

En un recorrido que realizó este medio de co-municación, se entrevis-tó a varios pobladores que se ven afectados por esta obra inconclusa.

El señor Evelio Ji-ménez Jiménez, asegu-ró que este puente lleva 3 años sin arreglarse, y que les afecta severa-mente cuando llega la creciente, ya que todo se

cubre de agua y no hay paso.

Además dijo que cuando quieren cruzar se tienen que bajar de la combi y agarrar una lan-cha para llegar al otro lado.

SE PARALIZA LA TE-LESECUNDARIA

Por su parte el Direc-tor de la Telesecundaria 063 de El Cuyo, Heri-berto Torres Martínez, manifestó que el puente inconcluso representa un peligro para los 25 alumnos que asisten a esta institución educa-tiva, ya que diariamente viajan desde comunida-des como El Cerranal, El Rosario, El Pinto y Lázaro Cárdenas, y esto lo hacen algunos cami-nando, en bicicletas o en combis, por ello se ven forzados a suspender las clases incluso hasta un mes, para no arriesgar a los jóvenes.

José Montero Olán, maestro de esta mis-ma institución, mani-festó que es necesaria la pronta conclusión de este puente, ya que es la vía para llegar a su cen-tro de trabajo, además

de que por este lugar, se transportan productos de primera necesidad, y la vida de los habitan-tes se expone cuando se acerca la temporada de lluvias.

ESTUDIANTES SIN CLASES

El alumno Óscar Luis Damas Pérez, dijo que su preocupación es cuando pierde clases, por ello considero importan-te que se termine esta obra, ya que en épocas de inundaciones los ca-rros ya no pasan.

“El problema para mí cuando hay lluvias es el transporte porque no pasa, tenemos que transportarnos en cayu-cos y el gasto es más. Es obligación de las perso-nas encargadas de este problema que lo arre-glen lo más pronto po-sible”, expresó Ezequiel Chan Padilla, estudiante de esta comunidad.

NO QUIEREN OTRA INUNDACIÓN

Ante el temor de vol-verse a inundar la se-ñora Aurora Culebro García, habitante de El Cuyo, se pregunta ¿Qué es lo pasa?, desde cuan-

do no terminan, le dan vueltas, y ya vienen las lluvias, relató que desde el año pasado en el mes de octubre, el puente se rompió y no han hecho nada, se encontraban trabajando, cuando vino la creciente y ahí quedó parada toda la obra.

Don José María ha-bitante de El Cuyo dijo que a todos los habitan-tes les afecta, porque es la vía de comunicación que los une con otras lo-calidades.

COMERCIO AFEC-TADO

El comercio se ve se-veramente afectado, en este tema al entrevistar al señor Mauricio Pa-lacios, comerciante de esta localidad, dijo que la obra paralizada sí les afecta directamente, ya que se complica el tras-lado de la mercancía y cuando llueve tiene que pagar 400 pesos extras, para transportarla.

Además dijo que ya es un problema preocupan-te que el puente no se termine, “La verdad no se que piensen las auto-ridades, si hubiese una organización en donde

se tuviera que aportar algo para que se conclu-ya el trabajo yo estaría dispuesto a cooperar para que se termine esta obra”.

Aseguró haber plati-cado con un regidor del municipio de Playas de Catazajá, quien le dijo que esta obra aparece como terminada y que por ello no han podido intervenir.

“Es probable que este año se caiga el puente”.

Evelio Jiménez Jimé-nez

Habitante afectado“En temporada de

lluvias, las clases se sus-penden hasta un mes”.

Heriberto Torres Martínez

Director de la telese-cundaria 063

“Es obligación de las autoridades competen-tes que se atienda esta demanda”.

José Montero Olán maestro

“Es importante que se termine esta obra, por-que en época de lluvias pierdo clases”.

Óscar Luis Damas Pé-rez

Estudiante“Tenemos que trans-

portarnos en cayucos y el gasto es más”.

Ezequiel Chan Padi-lla

Estudiante“Le dan vueltas a las

cosas, ya vienen las llu-vias y es un peligro”.

Aurora Culebro Gar-cía

Habitante de El Cuyo“Nos afecta porque es

la vía de comunicación que une a nuestro pue-blo”.

José MaríaHabitante de El Cuyo“Yo estaría dispuesto

a cooperar, para que se concluya esta obra”.

Mauricio Palacios Comerciante

Colonos temen por su seguridad

Page 8: Palenque Hoy, 14 de Junio del 2011

Palenque Hoy Martes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99