Palenque Hoy, 17 de Marzo del 2011

8
Palenque Hoy Jueves 17 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Palenque Hoy, 17 de Marzo del 2011

Transcript of Palenque Hoy, 17 de Marzo del 2011

Page 1: Palenque Hoy, 17 de Marzo del 2011

Palenque HoyJueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Palenque Hoy, 17 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Jueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

30

Realizarán el 2º Festival Raíces Equinoccio 2011

En Palenque, del 18 al 21 de marzo

Tuxtla Gutiérrez, Chia-pas.- Con un despliegue de presentaciones musica-les, danzas, exposiciones, conferencias, muestras gastronómicas, además de actividades ecológicas, se llevará a cabo el 2º Festival Raíces Equinoccio 2011, en el municipio de Palen-que, del 18 al 21 de marzo, en este festejo organizado por Artería Difusora de Arte, con el apoyo del Con-sejo Estatal para las Cultu-ras y las Artes (Coneculta-Chiapas), el Ayuntamiento Municipal y la Secretaría de Turismo de Palenque.

Este evento artístico y cultural tendrá lugar en di-versos escenarios de aquel pueblo maya, tales como el Parque Central, la Plaza del Artesano, el Parque de la Colonia Pakal-Kin y en las calles de la ciudad.

Para iniciar el festival, el viernes 18 de marzo se realizará una conferencia ecológica para la comuni-dad escolar, así como una muestra cultural infan-til. Por otra parte, el gru-po dancístico tradicional Huitzilopochtli ofrecerá un ritual y danza azteca a los árboles.

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Page 3: Palenque Hoy, 17 de Marzo del 2011

Palenque HoyJueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

31

Con música y danzas recibirán el Equinoccio de Primavera en Tenam PuenteSe presenta-rán la Orques-ta Sinfónica de Chiapas y el Ba-llet Bonampak en esa zona ar-queológica ubi-cada a 12 kms de Comitán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al ritmo de sinfónicas me-lodías y ancestrales danzas, se vivirá la entrada del Equi-noccio de Primave-ra 2011 en la zona arqueológica de Te-nam Puente perte-neciente al munici-pio de La Trinitaria, dentro de un even-to sin preceden-tes, organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Conecul-ta-Chiapas), en el que se presentará la Orquesta Sinfó-nica de Chiapas y el Ballet Bonampak, el día domingo 20 de marzo, a las 16 ho-ras.

Ubicadas a 12 kilómetros de Co-mitán, las ruinas de Tenam Puente emergerán con toda su majestuosidad y sus ecos de tiempos inmemoriales para servir de escena-rio al concierto que ofrecerá la Sinfóni-ca de Chiapas que bajo la dirección de Roberto Peña Que-sada demostrará el nivel de este con-junto fundado en el año 2009, por ini-ciativa del goberna-dor del estado Juan Sabines Guerrero.

La orquesta está

conformada por músicos chiapane-cos graduados en Conservatorios Na-cionales e Interna-cionales, así como por talentosos jó-venes formados en su mayoría al inte-rior de la Sinfónica Juvenil de Chiapas, en la categoría de becarios, los cuales continúan su per-feccionamiento con los mismos músicos principales de la or-questa.

Asimismo, a este memorable evento, se sumará la expe-riencia y esplendor del Ballet Bonam-pak surgido en 1951, cuya trayectoria dancística repre-senta un esfuerzo más en el rescate de la vida cultural de la entidad.

Cabe recordar que la importancia de la zona arqueo-lógica de Tenam Puente reside en que representa la tran-sición del período clásico al posclási-co, una de las etapas menos estudiadas de la arqueología chiapaneca, además de su posición es-tratégica, en la ruta que comunica a Los Altos de Chiapas y Guatemala, que per-mitió tener acceso a importantes redes comerciales.

El Coneculta-Chiapas invita a la población en gene-ral a ser testigos de este evento que fu-siona música, dan-za, arte, cultura, historia y mito. La entrada es libre.

Page 4: Palenque Hoy, 17 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Jueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

32

Reforzarán limpieza en balnearios

Ante la llegada de la temporada va-cacional, la direc-ción de Servicios Públicos Munici-pales realizará la-bores de limpieza cada tercer día, en los balnearios más concurridos como el río Cha-camáx, Nututún y el Cajón

Ante la temporada de vacaciones de semana santa, la dirección de ser-vicios públicos munici-pales ha dispuesto de un plan de trabajado para realizar limpieza en los balnearios del río Cha-camáx más concurridos durante esta temporada, entre ellos está el Nutu-tún y el Cajón.

Aunque desde estas fe-chas ya se han registrado numerosas visitas a estos lugares, se ha realizado la poda de la maleza que está en sus alrededores y se ha realizado la reco-lección de basura.

“En la primera etapa del trabajo de limpieza, la cuadrilla de 10 em-pleados de esta dirección municipal ha recolecta-do 48 bolsas de basura de un promedio de 100 kilogramos cada una, en la segunda etapa se logró recolectar 25 bolsas de desechos”, confirmó el director de servicios pú-blicos municipales, Ro-berto Pinto López.

El funcionario muni-cipal anunció que para esta temporada de vaca-ciones se integran gru-pos de voluntarios “vo-luntarios ecologistas” los

cuales realizarán labor de conciencia en la po-blación que visita estos balnearios para invitar a la población a no arrojar basura en los márgenes del afluente, así como proporcionarles bolsas

para el depósito de la ba-sura.

Señaló que cada tres días están realizando la-bores de limpieza de es-tos lugares a fin de man-tenerlos limpios para que la ciudadanía pueda dis-

frutar en esta temporada de calor, “el río es de to-dos y todos debemos de cuidarlos”.

Así mismo pidió evitar hacer fogatas cerca de las raíces de los árboles y previr incidentes duran-

te esta temporada.

BALNEARIOS

• Río Chacamax• Nututún• El Cajón

Page 5: Palenque Hoy, 17 de Marzo del 2011

Palenque HoyJueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

33

Diputado local reconoce a mujeres en el marco del día internacional de la mujerRomán Salgado

El diputado local del IX Distrito Manuel Sánchez Guzmán llevó a cabo una reunión con más cuatro-cientas mujeres que se die-ron cita en el salón de usos múltiples del parque de fe-ria ubicado al sur de la ciu-dad de Palenque, esto con la finalidad de reconocer a las mujeres en el marco del día internacional de la Mujer.

En este acto de celebra-ción, estuvieron presentes distinguidas personalidades representativas de la mu-jer en este municipio para acompañar en este evento al diputado Manuel Sán-chez Guzmán y a su apre-ciable esposa María Inés campero Hernández quien en esta ocasión dirigió unas palabras a todas las presen-tes demostrando su apo-yo y respeto para todas las mujeres que se encuentran dentro y fuera del estado chiapaneco.

En este evento estuvie-ron presentes en la mesa de honor, Lucia Cristina Gra-jales peralta Delegada Re-gional del DIF XIII Maya en representación de la prime-ra dama del estado y presi-denta del DIF Estatal Isabel Aguilera de Sabines, Rosa Guadalupe Bacelis Lacroix Coord. De la zona Norte de colegio de Bachilleres de

Chipas, Luz Adriana Pérez Molina Oficial del Registro Civil 01 en Palenque, Eva-risto Méndez Montejo Di-rector del DIF Municipal de Palenque, en representa-ción de la primera Dama y presidenta del DIF Munici-pal Teresa Carmona Mora-les.

En su intervención el di-putado local por el IX Dis-trito Manuel Sánchez Mon-tejo expresó su compromiso con esta ciudad, trabajando con todos los sectores de la sociedad principalmente las Mujeres, reconoció las conquistas que han sido fa-vorable para las mujeres en todos los ámbitos de la vida, ya que dijo ellas han logra-do ser lideres en cargos po-líticos, sociales, culturales, académicos entre otras mu-chas que han sobresalido en nuestra sociedad.

En este sentido Manuel Sánchez Guzmán agradeció al gobernador del estado de Chiapas por reformar un importante programa como lo es el empoderamiento a la mujer lo cual refuerza el apoyo con respaldos jurídi-cos y laborales, dándole a la Mujer más oportunida-des de integrarse a la vida social, por lo que es impor-tante rendir a las Mujeres un reconocimiento como lo es el Día Internacional de la Mujer.

Page 6: Palenque Hoy, 17 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Jueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

Ya viene Piel de Estrellas: Origel. Con Maxine Woodsideuan José Origel prepara “Piel de Estrellas”, que este año se reali-zará en el estado de Chiapas; par-ticipará un gran elenco.

Juan José Origel se en-cuentra en Chiapas, prepa-rando el programa “Piel de estrellas”, concepto que se dedica a fotografiar a los mejores cuerpos del espec-táculo en los paisajes más bellos del estado.

Se tiene planeado que el programa de televisión sal-ga al aire el sábado 2 de abril y el especial para la revista, declaró Juan José Origel en entrevista con Maxine Wo-odside. Origel quedó sor-prendido con lo que ha vis-to en Chiapas: “ellos viven como en otra época, haz de cuenta”, puntualizó.

Los escenarios que apa-recerán en televisión y en la revista son Palenque, la selva Lacandona, Comitán, la Laguna de Monte Bello y San Cristóbal de las Casas. Los famosos que participa-rán son: Francisco Gattor-no Isabel Madow, Joana Benedek, Mauricio Mejía y un gran elenco.

Origel habló de las fo-tografías que consiguió de Shakira y Piqué para la re-vista; “y luego para que an-den diciendo que salió en Caras, no sabes que coraje me dio”, dijo molesto.

Sobre los supuestos pro-blemas que hay entre Origel y Alfredo Adame, el director de TvyNovelas dijo no darse cuenta y que “eso no me im-porta”, puntualizó.

En torno al romance de Mijares con Lorenza, Ori-gel comentó que los dos ya habían tenido una relación, hace mucho tiempo.

Page 7: Palenque Hoy, 17 de Marzo del 2011

Palenque HoyJueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

COMIENZA LA CONCENTRACIÓN DE LAS EMBAJADORAS EN LA CABECERA MUNICIPAL

Por: Martín Coronel Ramírez.

Catazajá, Chiapas. – La Presidenta del Comité Or-ganizador de Feria la Sra. María Fernanda Doran-tes Núñez, recibió en las instalaciones del DIF Mu-nicipal a las 16 hermosas embajadoras al título “Flor Catazajá 2011”, a quienes en un ambiente de franca camaradería agradeció su entusiasta participación en los festejos de la Expoferia Catazajá 2011.

La Sra. María Fernan-da Dorantes Núñez, quien estuvo acompañado por la Directora del DIF Munici-pal, Gloria Moreno Prott, reconoció en cada una de las bellas jóvenes su con-tribución a la máxima fies-ta de la Este municipio, durante la cual los cataza-jenses no sólo muestran al Estado su cultura y sus tra-diciones, sino también lo que producen en materia agrícola, ganadera, indus-trial y comercial.

“Todas son ganadoras, porque para cada uno de sus paisanos, todas son sus reinas”, reiteró la Sra. María Fernanda Dorantes Núñez.

Las embajadoras que engalanaran la Expoferia Catazajá 2011, llegaron con atuendos muy deportivos, con maletas en mano y en compañía de sus padres a

las instalaciones del DIF Municipal, donde convivi-rán y compartirán sus ex-periencias su preparación y hasta los días de feria.

Las chicas manifestaron su alegría y emoción por comenzar sus clases donde se les enseñará todo lo re-lacionado con la forma en que deben conducirse du-rante las actividades de la Feria y Pre-Feria, aunque a la vez expresaron cierta tensión, ya que les espe-ra una semana de intenso trabajo.

Page 8: Palenque Hoy, 17 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Jueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99