Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012

14
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7952 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 01 DE DICIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas EL TIMBRAZO Hoy toma posesión Peña Nieto como Presidente de todos los Mexicanos. Y en verdad todos esperamos una época de bonanza, tranquilidad y prosperidad. ¡¡¡MÉXICO LO REQUIERE!!! Los regidores Tapachultecos, entre los mejores del país entero... NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Pág. 2 La mentira de hoy: La mentira de hoy: Chiapas poseedor de dignos atractivos turísticos y de calidad; orgullo nacional Pág. 4 Realizan reconstrucción de mano y brazo en Ciudad Salud • Repunte en la afluencia turísca mayor a los 20 millones de visitantes Pág. 3 Pág. 35 Presenta Osorio Chong gabinete de Peña Nieto Reconoce Vamos Chiapas a alumnos de excelencia

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7952 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 01 DE DICIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

EL TIMBRAZOHoy toma posesión Peña Nieto como Presidente de todos los Mexicanos.Y en verdad todos esperamos una época de bonanza, tranquilidad y prosperidad.

¡¡¡MÉXICO LO REQUIERE!!!

Los regidores Tapachultecos, entre los mejores del país entero...

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Pág.2

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Chiapas poseedor de dignos atractivos turísticos y de calidad; orgullo nacional

Pág. 4

Realizan reconstrucción de mano y brazo en Ciudad Salud

• Repunte en la afluencia turística mayor a los 20 millones de visitantes Pág. 3

Pág. 35

Presenta Osorio Chong gabinete de Peña Nieto

Reconoce Vamos Chiapas a alumnos de excelencia

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012

Agencias

El próximo secretario de Gobernación, dio a conocer la lista del gabinete legal del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Destaca José Antonio Meade en Relaciones Exteriores.

Ciudad de México • El próximo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer la lista del gabinete del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

En la presentación del gabinete, quien será el encargado de la política interior del país agradeció la distinción hecha por el presidente electo.

A través de la página Transición Enrique Peña Nieto, Presidente 2012-2018, el equipo del presidente electo, colocó la lista oficial de su gabinete legal.

El gabinete estará conformado por:

Secretaría de Relaciones Exteriores: José Antonio Meade

Secretaría de la Defensa Nacional: General Salvador Cienfuegos Zepeda

Secretaría de Marina: Almirante Vidal Soberón Sanz

Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray

Secretaría de Desarrollo Social: Rosario Robles

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Juan José Guerra Abud

Secretaría de Energía: Pedro Joaquín Coldwell

Secretaría de Economía: Idelfonso Guajardo Villarreal

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Enrique Martínez y Martínez

Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Gerardo Ruiz Esparza

Secretaría de Educación Pública: Emilio Chuayffet

Secretaría de Salud: Dra. Mercedes Juan López

Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Alfonso Navarrete Prida

Reforma Agraria: Jorge Carlos Ramírez Marín

Secretaría de Turismo: Claudia Ruiz Massieu

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal: Humberto Castillejo Cervantes

Procuraduría General de la República: El presidente en su momento propondrá la ratificación de Jesús Murillo Karam como titular.

Petróleos Mexicanos: Emilio Lozoya

Comisión Federal de Electricidad: Francisco Rojas Gutiérrez

Jefe de oficina de Presidencia: Aurelio Nuño Mayer

Coordinador de comunicación: Social: David López Gutiérrez

Secretario Particular: Erwin Lino Zárate

Coordinador de asesores: Francisco Ortíz

Estado Mayor Presidencial: General Roberto Miranda Moreno

Secretaría de Seguridad Pública Federal encargado: Manuel Mondragón

Subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad: Julian Olivas Ugalde

Agencias.

En una breve ceremonia en Palacio Nacional los cuatro funcionarios protestaron como secretarios de Estado con lo que entró oficialmente en funciones el nuevo gobierno de la República.

Ciudad de México • Los integrantes del gabinete de seguridaddel presidente Enrique Peña Nieto rindieron protesta como nuevos secretarios en un breve acto en Palacio Nacional de acuerdo con lo establecido en el artículo 89 constitucional.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos; secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón y el subsecretario de Seguridad Pública y Planeación Institucional, Manuel Mondragón rindieron protesta con lo que inició

oficialmente la nueva administración.

Durante un breve discurso, Peña Nieto indicó que desde este momento los funcionarios son responsables de preservar la gobernabilidad y seguridad al interior del país.

Previo al evento, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto realizaron una ceremonia simbólica de cambio de mando con la firma de un acta y la entrega de bandera nacional para un cambio de escolta.

Antes de retirarse del Patio de Honor de Palacio Nacional, Felipe Calderón y Enrique Peña saludaron a cada uno de los miembros del gabinete entrante y se despidieron de los funcionarios salientes.

Los primeros minutos de la transmisión del Poder Ejecutivo

Al arrancar el 1 de diciembre se dio el traslado del mando de la fuerza pública, luego de que Enrique Peña Nieto recibiera la Bandera Nacional por parte de Felipe Calderón. El presidente entrante les tomó protesta a integrantes de su gabinete de seguridad en Palacio Nacional y se inició así la transmisión del Poder Ejecutivo

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 01 de diciembre de 2012

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Presenta Osorio Chong gabinete de Peña Nieto

Rinde protesta gabinete de seguridad de Peña

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012

La entidad de Chiapas es un destino que siempre ha brindado la oportunidad a los visitantes de descubrir cada espacio de nuestra tierra con un estilo único y colorido; permitiéndole convivir con la naturaleza, la historia y la cultura de un estado mágico.

Durante el sexenio, en materia de Turismo se logró promover, desarrollar y comercializar la oferta turística, así como incrementar los niveles competitivos de empleos de calidad en el sector; acciones que sin duda alguna, han contribuido a que Chiapas permanezca a la vanguardia del sector a nivel nacional e internacional.

Dentro de las acciones y estrategias en beneficio del sector turístico se encuentran:

- Chiapas fue reconocido a nivel mundial como

destino líder en Turismo de Naturaleza en México, al ser sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, realizada por primera vez en nuestro país y que nos permitió recepcionar a más de 622 comercializadores de paquetes turísticos de aventura provenientes de 50 países.

- Fortalecimiento de las operaciones comerciales en el segmento de cruceros, al impulsar proyectos como: La Ruta Mesoamericana (Amazing Pacific); en coordinación con los países de México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

- Por 6to. año consecutivo, se suscribió el Convenio de Colaboración en Materia de Reasignación de Recursos, cuyo monto ascendió a 373 millones 069 Mil 730 Pesos; 150 % más que lo invertido en el sexenio anterior, en materia de

infraestructura turística.

- Se obtuvo un repunte en la afluencia turística mayor a los 20 millones de visitantes, generando una derrama económica, superior a los 40 mil millones de pesos.

Asimismo, se incentivó el fomento productivo del sector, considerando la importancia estratégica de las PYMES en Chiapas, a través de diversos programas de mejoramiento, eficiencia y calidad en el servicio. Por lo que hoy se cuenta con:

- Más de 286 pymes certificadas con el Programa de capacitación y certificación Distintivo M Moderniza, 09 PYMES con la certificación Tesoros de México, 160 establecimientos con el Programa de Manejo higiénico de los Alimentos Distintivos “H”, 192 empresas certificadas como

“Punto Limpio”, 08 empresas galardonadas con la certificación México - Chiapas - Original (Marca Chiapas) y próximamente se contará con 08 empresas más.

- Se logró capacitar a 970 empresas y 4,400 prestadores de servicios turísticos ,100 guías turísticos e impartimos 750 pláticas de cultura turística infantil a 32,486 niños de primaria, 367cursos a través de programas de capacitación y e implementación en beneficio de 8,944 prestadores de servicios turísticos en más de 950 empresas.

En 2012, Chiapas manifiesta su compromiso mediante la firma del Acuerdo Nacional de Turismo, para maximizar oportunidades, y desarrollar de manera dinámica, equitativa y sostenible la actividad turística de Chiapas. Obteniendo como resultado, el mejoramiento de la imagen urbana en Tuxtla Gutiérrez , Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Ocosingo, Tonalá, Tuxtla Chico, Tapachula y Unión Juárez.

El Turismo en Chiapas se impulsó como una alternativa para el desarrollo económico, particularmente los segmentos para los que Chiapas tiene mayor vocación: el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo cultural.

Cabe destacar que hoy conectan a Chiapas líneas aéreas nacionales como: Aeroméxico, Vivareobus e interjet con el centro del país y las principales ciudades en el interior de la república (Tapachula – México – Guadalajara – Monterrey, Oaxaca y Cancún). Así como también Continental Airlines, línea aérea internacional que ofrece la ruta Tuxtla – Houston.

D E S T A C A D A S 32 Tapachula, Chiapas; sábado 01 de diciembre de 2012

Chiapas poseedor de dignos atractivos turísticos y de calidad; orgullo nacional

• Repunte en la afluencia turística mayor a los 20 millones de visitantes, generando una derrama económica, superior a los 40 mil millones de pesos

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012

Descargan mercancias en el mercado, en pleno día y con complacencia de vialidad municipal

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Noviembre 30.- Al filo de las 11:20 de la mañana de ayer este corresponsal logro tomar unas graficas en avenida Abasolo esquina calle Morelos por petición de vecinos

y de conductores del volante de las quejas que en pleno día de la mañana llegan tráileres a descargar frutas y legumbres estorbando el fluido vehicular a complacencia de los agentes de vialidad municipal.

Esto se registran a toda hora y todos los días puesto que aunado que las calles están siendo rehabilitadas y en otras están rehabilitando el sistema de agua potable por lo que se encuentran intransitables y viene acabando los tráileres que llegan a descargar por la mañana estorbando el tráfico de los automovilistas por lo que se ha generado gran inconformidad.

Por lo que piden la inmediata intervención del alcalde municipal Gustavo Cueto Villanueva, para que investiguen a los agentes de vialidad municipal puesto, y que ordene a los mismo que pongan más atención a este importante cuadro de la ciudad porque son los puntos que más ha tenido quejas porque no llegan los agentes de vialidad cuando se requieren así lo dio a conocer Romeo Pérez Morales quien muy molesto dio su queja a este corresponsal para que por este medio el acalde de este lugar meta en cintura a los agentes que se dedican a controlar la vialidad en este lugar.

Así mismo añadió el quejoso que se dijo de palabras con un trailero que se encontraba descargando legumbres que al cabo que los de vialidad están bien controlados por los propietarios de las bodegas de frutas y legumbres, en consecuencia se dio a conocer que los propietarios de bodegas con venta de frutas y legumbres rentan los locales pero no pagan para que entren los tráileres a toda hora del día a descargar que tardan más de dos horas obstruyendo el trafico sin que alguna autoridad encargado en el trafico llegue a brindar apoyo a los quejosos.

Tapachula, Chiapas. Noviembre 29.- El Movimiento Vamos Chiapas (MVC),

el Instituto del Deporte (INDEPORTE) en la Entidad y las Secretarías de Educación Estatal y la Federalizada, entregaron un reconocimiento a diez alumnos de instituciones educativas públicas de nivel primaria, por su promedio de excelencia, así como por sus actitudes sociales y su voluntad de servicio.

En el acto, el presidente de la asociación MVC, Enrique Zamora Morlet, dijo que conjugaron esfuerzos para reconocer no solo el aprendizaje y aprovechamiento de esos menores de edad, sino también su comportamiento y las actividades que hacen en beneficio de la comunidad.

Acompañado del delegado regional de la Secretaría de Educación Federalizada en el Soconusco, Rolando Flores Archila, indicó que siguen verificando esas cualidades en miles de alumnos chiapanecos, para también reconocerles ese esfuerzo, darles seguimiento y ofrecerles

estímulos.

Recalcó que es gratificante poner en marcha estrategias que coadyuven en el fortalecimiento educativo en Chiapas, que además sirven para el combate de los malos hábitos y, de manera indirecta, contra el uso de drogas.

Por ello, aseguró, el Movimiento Vamos Chiapas también está promoviendo actividades como el ajedrez, inglés, matemáticas, la cultura, el deporte y apoyos directos para las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

El evento estuvo presidido además por el delegado del Instituto del Deporte (INDEPORTE) en el Soconusco, Víctor Hugo Escobar de Gyves, y por el delegado regional de la Secretaría de Educación en el Estado, José Alberto Ulloa Toledo.

Los galardonados son: María de los Ángeles Hernández Girón de la escuela “Emiliano Zapata”; Crista Alexia Balbuena Ortiz, de la “Ricardo Flores Magón”; Andrea Elizabeth García Cruz,

de la “Lic. Antonio Damiano Cajas”; y Alondra Gómez Velázquez, de “Constitución del 57”.

Asimismo, Luis Raúl Cordero Girón, de la primaria “México”; Ángel Gabriel López Martínez, de la “29 Batallón”; Ramsés Osorio de la Presa, de la “Belisario Domínguez”; Sarahí Rivera Marroquín, de la escuela “Ignacio Allende”; Nelson González Méndez, de la “Tomás Isasi No. 2”, y Adalí Esteban Pérez, de la “Marcos E. Becerra”.

(Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Tapachula, Chiapas; sábado 01 de diciembre de 2012D E S T A C A D A S 4

Reconoce Vamos Chiapas a alumnos de excelencia

Tráileres obstaculizando el tráfico vehicular

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012

Por Juan Morales Cruz

Mapastepec, Chiapas.-El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), en la administración de Rodulfo Ponce Moreno , cumplirá a cabalidad con ser el espacio de suma de los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, para lograr una democracia más participativa aseguró el propio presidente de Mapastepec, pero no se vale que “algunos” no quieran ver el desarrollo de Mapastepec, porque se oponen y todo lo que se hace lo ven mal, pero nosotros, seguiremos trabajando por Mapastepec porque a eso venimos y los que no quieran el progreso que se queden en el olvido, ya que al hacer trabajos nos han atravesado vehículos, nos han sacado armas, no han enfrentado y nos han señalado, todo por hacer que el progreso y la buena cara de Mapastepec este a la altura de todos.

En el foro de la reunión del COPLADEM, se dio a saber que esta es una reunión informativa para dar a conocer los lineamientos de las obras a priorizar una vez instalado el copladm para el día 21 de Diciembre en donde el alcalde expresó que con el involucramiento cada vez más activo de la sociedad en las acciones de gobierno, el COPLADEM se ha convertido y así se mantendrá, como el elemento aglutinador de las demandas sociales priorizadas por la misma población.

Ante los representantes de las Asambleas de Barrio, el Ejecutivo manifestó también

que la justicia social, obliga a las autoridades a orientar la repartición del gasto presupuestal en forma racional, destinando fondos a favor de grupos y comunidades con mayor rezagos, marginados o en pobreza extrema, cumpliendo así los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Lo anterior explicó, no quiere decir que los reclamos de diversos sectores sean desatendidos o relegados a un segundo plano; significa que en un orden de prioridades, se atiendan primero las comunidades que no han recibido anteriormente ningún beneficio, o requieran urgentemente la aplicación de recursos para obras de alto impacto en el mejoramiento de su calidad de vida.

En ese sentido, Rodulfo Ponce acompañado por el Representante de Planeación de la Secretaría de Hacienda estatal, de regidores, secretarios, y funcionarios, agradeció la comprensión y apoyo de las diversas organizaciones que han sabido manejarse con la suficiente madurez para aceptar y entender que no hay recurso que alcance a cubrir todos los reclamos, sin embargo, si se ofrece orden a través de la priorización de obras y se irá reduciendo el rezago social en

nuestro municipio.

En esta reunión se dio a conocer que las obras con recursos del FISM que quedaron priorizadas, como son 16 de febrero, potrerillo, 21 de marzo, costa rica, santa Isabel, gamaliel becerra, el encanto, pampa honda, santa cruz, solo dios, el manguito, santa Isabel y santa Rita las flores, presentan un avance significativo en su construcción; así mismo dieron a conocer que con presupuesto del PIM, se están haciendo algunas construcciones en el Panteón Municipal, Jardín de niños Agustín Altamirano, Mejoramiento del Boulevard, servicio de limpia y saneamiento del basurero, parques y jardines en la cabeceras Municipal y Comunidades, apoyo con herramientas a comunidades, apoyo al hospital, bacheo integral de arterias principales, alumbrado público y mantenimiento del parque vehicular.

Finalmente se dio a conocer que la priorización de obras en la zona Alta será para el día 13 de Diciembre, la zona baja será para el día 14 y la cabecera Municipal será para el día 15 de Diciembre y la Instalación del Copladem será para el día 21 todos con horario de las 10 de la mañana.

Autoridades de salud, desconocen base de datos de este mal

ONG denuncias la falta de atención de las autoridades de salud.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- En el marco del día mundial de

la respuesta al sida, el cual se conmemora este sábado 1 de diciembre, organizaciones no gubernamentales en la entidad y en el soconusco, dieron a conocer que en el sector de salud no existen datos actualizados de los casos reactivo, por lo que dijo que las autoridades están han ocultado información verídica sobre la pandemia del VIH.

Rosember López Samayoa, Presidente de Una Mano Amiga (UMA) en la lucha contra el Sida y miembro del consejo estatal de VIH, lamentó

que en cuestiones de datos epidemiológicos las autoridades de salud continúan con los mismos registros de casos reactivo del año pasado, cuando la realidad es otra, debido que se presume un incremento de casos los cuales no han sido registrados.

“Algunas personas que ingresan a las instancias de salud, sobre todo a los hospitales, llámese IMSS, ISSSTE, ISSSTECH, Secretaría de salud, pues ingresan con un diagnostico de VIH y muchas de las veces ni siquiera se reportan, no hay datos epidemiológicos verídico y nos parece que seguir ocultando un problema de salud que afecta al Soconusco y sobre todo en Tapachula es grave”, advirtió.

Cuestionado sobre la finalidad de los objetivos del desarrollo del milenio (ODM) especialmente el apartado número seis que indica el de contrarrestar la discriminación y casos de VIH-Sida, compromiso firmado por

el aun Gobernador Juan Sabines Guerrero, indicó que no es posible que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este siendo cómplice de estos hechos, pues los objetivos no se han cumplido.

“Nosotros cuando nos hemos presentado con directivos de la ONU les hemos hecho este reclamo que nos parece que no tienen que ser cómplices los funcionarios de la ONU con una postura del gobierno al decir que las cosas se han mantenido o que han mejorado en el VIH, cuando sabemos y nos damos cuenta que no es cierto”, agregó.

Indicó que en la entidad se continúa la discriminación, estigma a las personas con VIH, sigue la mala atención en las instancias de salud que ha dejado consecuencias más casos reactivo y con ello muertes que no se registran por miedo a no cumplir el punto 6 de los objetivos del desarrollo del milenio.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; sábado 01 de diciembre de 2012

En Chiapas

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

Pacientes con VIH son discriminados: Una mano amiga

Quien se opone al desarrollo no es mapaneco: Rodulfo Ponce

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012

Tuxtla Chico, Chiapas 30 de noviembre de 2012.- En una ceremonia celebrada la mañana de este viernes 30 de noviembre, la cual fue encabezada por el alcalde Mario Humberto Solís Hernández, se integró el Comité Municipal de Salud de Tuxtla Chico, el cual tiene como principal objetivo, velar por la salud de la población.

El edil tuxtlachiquense manifestó que a través de este comité se trabajará en proyectos de salud que beneficien al pueblo en general, como es el caso de las instituciones educativas, ”porque creo que es allí donde debemos empezar a trabajar a

fondo en una cultura por la salud de todos”.

Explicó que se dialogará con los padres de familia y con los directores de las escuelas que hay en el municipio, a modo de que se cambie la cultura de los alimentos al interior de las instituciones educativas, y que en lugar de comida “chatarra”, se ofrezca a los alumnos alimentos sanos, lo cual podrán lograr con el apoyo y orientación de nutriólogos de la Secretaría de Salud.

Afortunadamente, los regidores y los demás miembros del ayuntamiento, “estamos unidos y con deseos de trabajar en beneficio de

la salud de los habitantes de Tuxtla Chico, y en eso vamos a enfocar nuestros propósitos y esfuerzos“, dijo Solís Hernández.

El alcalde de Tuxtla Chico también se refirió a otros aspectos del ramo de la salud, y en ese sentido, dijo que verán también con fuerza todo lo relacionado al cáncer cervicouterino, cáncer de mama, desnutrición, las enfermedades gastrointestinales, problemas respiratorios, entre muchos más.

Por su parte, el representante de la Jurisdicción Sanitaria VII, doctor José Luis Guerrero, manifestó que la integración del Comité Municipal

de Salud es muy importante, ya que a través de éste es como se tiene acceso a los recursos federales, así como la diversificación y operación de los diversos programas de salud.

En esta reunión también estuvieron

presentes el síndico municipal Andrés López Hernández, el secretario municipal José Trinidad Herrera Martínez, y el regidor de la comisión de salud Octavio de los Santos, entre otros (Rosalino Ortiz).

Buscan combatir el desempleo y detonar el turismo

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- A tan solo unos metros de la casa grande ubicada en la comunidad de Santo Domingo en el municipio de Unión Juárez, se inauguro el primer mercado de artesanías, con el fin de erradicar el desempleo y brindar actividades a las personas de esta misma comunidad.

Ana Florencia Chávez González, presidenta y representante de este mercado de artesanías, ubicado en la zona sierra de la entidad, manifestó que el beneficio que se obtendrá con este nuevo mercado de artesanías serán para siete familias que no contaban donde exponer sus artesanías, lograron la apertura este viernes del primer mercado de este tipo en Santo Domingo, esto después de mantenerse por varios años en el olvido y con ello sin oportunidad de difundir sus creaciones a los turistas que visitan la zona durante todo el año.

“Empezamos hacer vestidos chiapanecos, laboramos dulces regionales, simplemente es todo lo que hay aquí en el pueblo, como ustedes

pueden ver, estamos también usando flores que son de aquí de la región. La intensión es darle trabajo al pueblo para que no tengan que salir fuera sino que aquí mismo tener trabajo”, precisó.

Los comerciantes dieron a conocer que bajo el compromiso de brindar oportunidades laborales a los lugareños, actualmente se brindan cursos a las personas que deseen participar en este proyecto, por lo tanto aquellos que deseen participar dijo que pueden acudir a las instalaciones del mercado artesano, en donde se les puede proporcionar información y con ello inscribirse.

Destacó que se ofrecen cursos de manualidades, carpintería, el ámbar de simojovel, entre otras artesanías por lo que recalcó que esto es para la gente que vive en el pueblo y que necesitan, por que pidió a las autoridades municipales, estatales y federales para impulsar completamente este proyecto.

“Vienen muchos turistas aquí, de todo el mundo. Teníamos esa inquietud cada vez que miraba estas bodegas abandonadas y pues tenía la inquietud de darle trabajo a los demás y pues vender lo que aprendimos hacer en otros lados y entonces esa era la inquietud y se hizo”, indicó.

En Tuxtla Chico

En Santo DomingoD E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; sábado 03 de diciembre de 2012

Se constituyó el Comité Municipal de Salud

Inician actividades el primer mercado de artesanías

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Noviembre 30.- El día de ayer este corresponsal fue invitado por el director de la escuela Adolfo López mateos Eduardo jirón Ruiz, para presenciar la olimpiada de las matemáticas de la región costa del nivel primaria y secundaria lo cual participaron los municipios de frontera hidalgo hasta mapastepec donde con el apoyo de algunas empresas en esta ciudad se realizó para estimular a los participantes del primero hasta el cuarto lugar.

En entrevista con el director nos dio a conocer para este corresponsal que de este evento saldrá los ganadores para el evento estatal que será para el mes 7, 8,9 de febrero, como escuela cede debemos de sacar un buen lugar para representar a nuestro municipio y hacer bien nuestro papel, en primaria es la cuarta ocasión de quinto y sexto, para primero segundo y tercero de secundaria es la numero 16 que se está realizando.

Que muchas escuelas participaran

puesto que ay varias que quedaron sin participar, lo cual desconocemos las causas el el motivo por qué no se presentaron a participar, puesto que a la mayoría de la costa se le hizo la invitación para que participaran, tenemos premios para los primeros 5 lugares de cada categoría, para primaria y secundaria la premiación lo realizo una fundación denominado “donde” como otras empresas que están apoyando a la población estudiantil.

El llamado hacia la niñez y los padres de familia es mas a la juventud estudiantil que le pongan más interés en las matemáticas para que los municipios le den realce en estos eventos tan importante de matemáticas porque en cualquier trabajo la matemáticas es indispensable, así como felicitamos a todos los niños que en esta ocasión participaron invitar al mismo tiempo para que en otra ocasión se unan los demás municipios y escuelas a participar para que triunfen en la vida más que nada en las matemáticas estén al cien por ciento.

Realizan olimpiada de las matemáticas en la región costa

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012

10 OPINIÓN 7Tapachula, Chiapassábado 01 de diciembre de 2012

“La educación permite que a la gente se le pueda dirigir con facilidad, pero no se le pueda obligar. La gente educada es fácil de gobernar, pero difícil de esclavizar.” HENRY BROUGHAMEL NUEVO TAPACHULA.

Este primero de diciembre es una fecha significativa pues hay cambio de gobierno federal en el cual se tienen cifradas esperanzas, a pocos días tomará posesión el nuevo gobernador del estado, pero sobre todo, reviste especial importancia para nuestro municipio de Tapachula el proyecto dado a conocer en días pasados por el Alcalde Samuel Alexis.

Pero de todo el paquete que es muy ambicioso cabe rescatar dos que a nuestro juicio es novedoso: el Programa de Modernización de Vialidades, que contempla el Paquete de Infraestructura Básica para las obras de bacheo asfáltico, pavimentación con concreto hidráulico, reencarpetamiento asfáltico, rehabilitación de la red de agua potable y alcantarillado y la construcción de los colectores pluviales de la 3ª Calle Poniente-Oriente y de la 3ª Avenida Norte.

Además se contempla la modernización de los ejes Centrales Oriente-Poniente y Norte- Sur, incrustándose dentro de esta obra la calzada Las Américas que parte de la entrada del Fraccionamiento Bonanza hacia la 36ª Zona Militar, la construcción de la Fuente Atzacua que contrasta con la celebración del Fin del Calendario Maya en Izapa”,

Pero de todo eso, lo que más impactará será la construcción del Par Vial del Ferrocarril, que partirá del río Coatán para entroncar con el Par Vial a la altura del Reloj Floral, pasando por todas las vías del ferrocarril; el edificio de la antigua estación de trenes se transformará en un Museo y Parque del Ferrocarril.

Todo eso, mas lo que ha dado a conocer Coapatap por lo que a ellos les corresponde tendrá un costo de 1,200 millones de pesos. Aquí cabe señalar la magnifica gestión de Samuel Alexis pues en solo sesenta días ya está demostrando a lo que aspira: ser el mejor Presidente municipal que ha tenido esta tierra. Ojalá y continúe así pues es necesario recuperar todo el tiempo perdido. Tapachula se lo merece.

EL LECTOR OPINA.

Recibimos un mensaje electrónico por parte de JUKM, quien nos dice: “Parece que los tiempos mejorarán para nuestra querida tierra, Tapachula pues a pesar de la situación tan desastrosa en todos los sentidos con que dejó el gobierno anterior, el cual por cierto debería ser severamente juzgado por las leyes, este trienio que recién inicia el joven Samuel Chacón parece que llevará un buen ritmo. Aunque las calles continúan muchas de ellas con horrendos hoyos, se nota que hay cuadrillas por todas partes arreglándolos. Esto va para largo. Hay demasiadas carencias y reclamos de la ciudadanía en lo que son servicios públicos pero a la chita callando los actuales funcionarios, sin reflector alguno ahí la llevan. Ojalá y sigan así hasta el final pues nos merecemos un respiro”

TOMA TIEMPO.

Toma tiempo para pensar… Este es el origen del poder.

Toma tiempo para jugar… Este es el secreto de la eterna juventud

Toma tiempo para leer… Esta es la fuente de la sabiduría.

Toma tiempo para orar… Este es el mayor poder sobre la tierra.

Toma tiempo para amar y ser amado… Este es un privilegio dado por Dios.

Toma tiempo para la amistad… Este es el camino de la felicidad.

Toma tiempo para reír… Esta es la música del alma.

Toma tiempo para dar… Esto llena de alegría la vida.

Toma tiempo para trabajar… Este es el precio del éxito.

Toma tiempo para hacer caridad… Esta es la llave del cielo.

RÍA POR FAVOR

1.- Dos empleados del Censo llegan a una casa, para el Censo 2011, y preguntan: ¿Su nombre? Adán. ¿Su Esposa? Eva. ¡Increíble! ¿Por casualidad la serpiente también vive aquí? Sí, un momento. ¡¡¡Suegraaaa, la buscan!!!

2.- Le dice por teléfono una mujer a su esposo: Gordo perdóname te di las pastillas para los nervios en lugar de las de la diarrea, ¿cómo estás? Bien mi amor, todo zurrado, pero tranquilo.

3.- Se está muriendo la suegra y en su agonía, mira hacia la ventana y dice: ¡Qué lindo atardecer! Y el yerno le dice: No se distraiga suegrita. Concentradita.... ¡mirando el túnel, mirando el túnel!

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA Y PENSAMIENTOS, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS

RONDALLA TAPATIA MIX.

h t t p : / / w w w . y o u t u b e . c o m /watch?v=bvdiJtF_gUw&feature=results_main&playnext=1&list=PL49F9B3015386A8D7

Visite www.mexico.org/lapalabra www.elciudadanox.org http://www.bureco.com.mx/ http://topicosdefinanzas.ning.com/http://chiapasexplosivo.blogspot.com/ http://rumbopolitico.blogspot.mx/ Comentarios: [email protected]

APUNTENJorge Avila Nuño

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012

En mi tierra, el querido maestro Raúl García García en 1973 se dio a la

tarea de compilar los versos de un sabio poeta popular como lo fue don Arnulfo Martínez, en su libro Las ocurrencias de Don Arnulfo.

Refiere en el texto la anécdota que sucedió hace muchos ayeres cuando el gobernador Horacio Terán fue a la peluquería del famoso fígaro Elizalde, hecho que originó que un editor de la localidad en su periódico le diera vuelo publicitario, considerando tal actitud como un gesto democrático y de modestia del Ejecutivo estatal.

Don Arnulfo con su impronta sabiduría y ágil facilidad para verificar dijo:

Porque se fue a rasurarel señor gobernadoren el preciso lugardonde se hace esa labor,un periodista localcon el afán de adularquiso hacer eso notar“como un acto excepcional”.Quiero su atención llamarpara que tenga cuidadoy no vuelva a desbarrar,

que también para obrartiene que ir a un excusadocomo la hace el más vulgar.

Lo anterior lo traigo como referencia debido a que en la ocasión anterior, el Presidente Felipe Calderón comentó públicamente que había sido amenazado con motivo de la guerra contra el narcotráfico, con la que inició su sexenio.

Lo dijo como si fuera un “acto excepcional”, cuando debido a la guerra que él declaró, varias decenas de presidentes municipales, regidores y síndicos han sido amenazados, levantados y muertos, igual que miles de ministerios públicos, integrantes de los cuerpos de seguridad, funcionarios de los tres órdenes de gobierno o indefensos ciudadanos que se han visto atrapados entre ambos flancos.

Como nunca, hay regiones en el país en donde la gobernabilidad está prendida con alfileres, pululan por doquier delincuentes que a plena luz del día asaltan,

secuestran, extorsionan, amenazan, sin que se ejerza el principio de autoridad…¡Hay un enorme vacío de poder!, que es llenado por jóvenes delincuentes.

El economista y activista para la justicia social y la paz Arcadi Oliveres, dice: “Las drogas se fabrican en el sur y se consumen en el norte. La armas se fabrican en el norte y se consumen en el sur”, y México pone los muertos. Así en esta guerra a los más de 120 mil muertos “oficiales”, hay que agregar a los miles de levantados, desaparecidos y secuestrados, la cifra es espantosa, terrorífica es más alta que muchas de las guerras del siglo XX.

Hoy concluye el gobierno del Presidente Felipe Calderón, quien prometió ser el presidente del empleo, baste decir según información del INEGI que en el inicio de su gobierno “había 1’600,891 desempleados, en abril del 2011 los desempleados habían subido a 2’650,974”.

Prometió también “que pagar impuestos fuese más sencillo que

nunca; hacer una declaración sencillamente y sin ayuda de nadie”. A pesar de las reformas fiscales el “sistema hacendario mexicano es uno de los mas ineficaces del mundo debido a su baja recaudación fiscal, un gasto ineficaz y complicada tributación”.

Hace seis años el candidato Calderón a la usanza de los viejos políticos prometió “ampliar los subsidios a gas y electricidad, ahora los precios no sólo no han bajado, han sido aumentados”.

Pero el peso del juicio de la historia, que pone a los hombres en su justo lugar, es el que habrá de valorar el trabajo sexenal del Presidente Felipe Calderón.

El Filósofo de Güémez dice: “Hay policías que son como

los adolescentes… todos el día se juegan el pellejo.”

Fuente: Círculo Editorial de la Fundación Trascender, A.C.

[email protected]/Facebook: filosofoguemez/Twitter: @filosofoguemez

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Sección 40 del SNTE Total OpacidadLos señalamientos de corrupción al interior de la Sección 40 SNTE, que agrupa a maestros del sistema estatal, persisten a tal grado de que el megafraude cometido en el Patronato de Seguro de Vida y Retiro, donde fueron sustraídos más de 50 millones de pesos, sigue sin investigarse a pesar de que hay evidencias claras de este descarado robo.

El caso lleva casi ocho años de que se cometió este atraco y curiosamente a pesar de que existe una averiguación previa interpuesta por una representación de los maestros, la acción de la justicia no se da y por el contrario se brinda impunidad a quienes están involucrados en este penoso caso que deja al descubierto los actos de corrupción en esta sección magisterial.

El actual líder de la sección 40, Julio César León Campuzano, es uno más de los que se hacen del desentendido y da evasivas cuando se le cuestiona sobre este fraude cometido a los maestros y que ha puesto en serios aprietos al patronato para el pago de seguros a quienes se jubilan y fallecen.

Por otro lado, existen comentarios sobre la plantilla de maestros comisionados a la sección donde

hay un exceso de personal y ha dado margen a que se ventilen los llamados “aviadores”, que cobran del erario estatal sin justificar su trabajo.

Asimismo existen las llamadas coordinaciones en distintas zonas del estado, donde aterrizan varios docentes que están “comisionados” y llegan cuando quieren y en ocasiones argumentan que están para atender las necesidades de los maestros, pero lo cierto es que son verdaderas pistas de aterrizaje de muchos mentores que no forman parte del Comité Ejecutivo de la Sección 40 del SNTE.Por otro lado los maestros exigen transparencia en el manejo de los recursos económicos de las cuotas sindicales que aportan y de las que se desconocen la forma en que se gastan estos dineros.Señalan los maestros que no hay una claridad en el informe de estos recursos, pues nunca dan a conocer el estado financiero, pero eso sí gastan los recursos en fiestas, viajes y compra de conciencias de maestros, por lo que no se descarta que haya mal uso de estos dineros.

En otros asuntos los maestros jubilados y activos pusieron al descubierto las deficiencias que prevalece en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), donde la carencia de medicamentos y una buena atención médica no existen.

Al respecto la actual dirigencia sindical que encabeza León Campuzano ha demostrado incapacidad para enfrentar ante la junta directiva del ISSTECH, los problemas que vienen padeciendo la población derechohabiente con el pésimo servicio.

Según comentan los maestros este instituto se sostiene por las aportaciones que hacen los docentes y burócratas estatales, así como otro porcentaje que aporta el gobierno del estado, sin embargo hay una alta burocracia y funcionarios que ganan sueldos muy altos que ha puesto en riesgo la operatividad del ISSTECH, cosa que no le interesa a la dirigencia seccional.

Ingenieros Civiles Apoyan a Flores Ozuna

Jorge Luís Flores Ozuna, aspira a ocupar la presidencia del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula A.C., y se pronunció por la unificación y la trascendencia de ese gremio con todos los sectores sociales de los municipios de la Frontera Sur.

En reunió con los integrantes de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (ARRPRECH) delegación Tapachula, que preside Joaquín Ramos Solórzano, el aspirante a ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo 2013-2014, Flores Ozuna, dio a conocer los programas y proyectos que han propuesto a los asociados de ese órgano colegiado.

“Los que formamos parte de la planilla cuatro, buscamos dentro de esta nueva etapa, como profesionales de la construcción, hacer trascender la actividad del gremio hacia la sociedad en general, buscando una correlación entre los ingenieros civiles y la población de los municipios de la costa”, anotó.

Flores Ozuna dijo, que el Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula cuenta con profesionales de la construcción que están inmersos en diversa actividades profesionales, desde el ingeniero constructor, así como docentes e investigadores, todos ellos egresados de diversas instituciones universidades públicas y privadas y con sus

respetivas cedulas profesional.

Acompañado de los demás integrantes de la planilla cuatro, Flores Ozuna, comentó que otro de los proyectos, que tienen de salir triunfadores en la próxima elección, es la de poner a disposición de los municipios pequeños y medianos, que no cuenten con profesionales en materia de construcción, la asesoría y la capacitación para el personal de la obra pública municipal, y no tengan tropiezos con la Ley de la Obra Pública del Estado Chiapas…

Tips…Tips…

En la integración del gabinete del gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello han surgido nombres de políticos costeños como el notario Norberto Degivez Córdova, Edgar De León Gallegos, José Rodulfo Muñoz Campero, Alfredo Lugardo López, Carlos Pano Becerra, Luís Eduardo Guizar Cárdenas, entre otros que podrían asumir una responsabilidad en el próximo gobierno estatal…Víctor Manuel Pinot Juárez, Secretario General del SUICOBACH ha consolidado su liderazgo con los logros obtenidos en beneficio de sus agremiados, esto quedó demostrado en la pasada reunión con delegados donde refrendaron su apoyo a Pinot Juárez…Nos leemos en la próxima D.M correo [email protected] cel. 9626957927

OPINIÓN 8Tapachula, Chiapassábado 01 de diciembre de 2012

SE JUEGAN EL PELLEJO

TIPS COSTEÑOSCristóbal Ramos Solórzano

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012

8 OPINIÓN 9Tapachula, Chiapassábado 01 de diciembre de 2012

¡¡SABADITO LINDO!!

Y COMIENZAN LOS CAMBIOS en el Estadio ¡¡México!!..Sale Felipe Calderón Hinojosa y entra Enrique Peña Nieto..Ojalá mejorara la forma de gobernar a los mexicanos; pero la neta, lo vemos muy difícil…Gallina que come huevo, aunque se lo den caro..Con la muralla de seguridad que apareció en torno a la figura del nuevo Presidente, se ve, se siente, que el PRI de ahora, es el mismo PRI de siempre: Autoritario, soberbio, prepotente, represivo y corrupto…

ES TAN FACIL COMPROBAR lo apuntado..Vaya usted a cualquier Ayuntamiento priista de los nuevos que han llegado y vea la forma como tratan al pueblo, los funcionarios de esos Ayuntamientos priistas en cuestión…Por una vizcachita de poder, sienten que tienen al mundo a sus pies…Salvo una o dos excepciones, todo son igual…

SE LES OLVIDA que son servidores públicos y que por lo tanto, tienen el deber de atender de la mejor manera a su patrón: El pueblo…Y lo más importante. Se les olvida que esa vizcachita de poder a la larga o a la corta, se les va acabar..A lo sumo, lo más que les puede durar son tres años…….si no mueren antes…

ESA ES LA ESPERANZA que nos queda con el cambio de gobernador en Chiapas el próximo 8 de Diciembre…Manuel Velasco Coello no es priista y tiene una forma diferente de ver las cosas..Siendo joven, lo más seguro es que aproveche la hermosa oportunidad de servirle a su estado con la eficiencia y la atención que los chiapanecos merecen…Es urgente cambiar la negativa imagen de dictador que han mostrado los últimos gobernantes, para ser eso exactamente: ¡¡Un buen gobernador!!...Respetuoso y respetable…

Y COMO DICEN que la esperanza muere al último, bueno, pues entonces tengamos esperanza..A ver si no con la esperanza nos morimos….México, Chiapas, Tapachula; están tan descompuestos, que la tarea no es nada fácil..Pero ya dijimos: Tengamos fe….y sobre todo, esperanza…

ESPERANZA SE LLAMA o se llamaba una meserita de buen ver y mejor tocar, que trabajaba en el “Tiburón Rojo”, aquel barcito que estaba en la esquina de la sexta norte y 13 poniente en Tapachula hace algunos años....Ahí nos invitaba el bien recordado “Tordo”, Fernando Escobar, porque le encantaba ir para que Esperanza le diera esperanzas…Nunca la convencía; pero el “Tordo” iba casi todos los días…Ahí conocimos también a una

vieja que le decían “La Alemana” que algún día le platicamos su historia…

A PROPOSITO..En los últimos días están apareciendo botaneros-kínders por todos los rumbos de la ciudad..Que si “La Matraca” traca, traca…

QUE SI LA “La Jungla” con su respectivo Tarzán, que si “El Mo--Kali”, la casa del cocido crudo y así, otros lugares que están brotando como hongos en tierra húmeda…Dinero y salud nos hace falta para ir a todos ellos…

CON EL ASALTO Y DOS PERSONAS asesinadas el pasado jueves en Cacahoatán, habrá que hacer una revisión estricta en lo relacionado a la Seguridad Pública del pueblo porque algo está fallando…Siempre que vamos a Cacahoatán vemos agentes de Transito y policías municipales por todos lados..Hace unos días el Presidente Municipal hizo entrega de varias nuevas patrullas para darle seguridad al pueblo, luego entonces, ¿¿qué pasó??..¿¿Por qué no se pudo evitar ese robo y asesinato??...

ES IMPORTANTE SITUARNOS y estar en concordancia con lo que se dice y con lo que se hace..Curiosamente uno de los cuestionamientos que ha recibido el Ayuntamiento de Cacahoatán, se refiere al tema del Director de Seguridad Pública Municipal.. Luego entonces, sería bueno revisar cuidadosamente lo sucedido, para saber donde estuvo la falla…Reconocer fallas, es corregir errores…Por lo pronto la preocupación ahí está y lo bueno de todo esto, es que Uriel Pérez Mérida, el Presidente Municipal de Cacahoatán, es un señor que hasta ahora, ha mostrado disposición para escuchar sugerencias con la intención de corregir lo malo…

POR EL CONTRARIO, A DON JOAQUIN PUON CARBALLO, le está fallando la azotea..Eso de enfrentarse a los periodistas y mandar a bloquearles una manifestación, es seña inequívoca que de político tiene lo que Fígaro de astronauta y que en lugar de conciliar, se pone a pelear sin darse cuenta que apenas comienza su mandato y que lo mejor es estar bien con Dios, con las leyes, con el pueblo y con los periodistas…

DESDE HACE unos días comenzamos

a dudar de la inteligencia de don Joaco, cuando, queriendo quedar bien con el “Güero” Velasco, se fue a levantar basura del Cañón del Sumidero y se olvidó levantar la basura de su pueblo…No es posible que el señor vaya a limpiar un lugar que no le corresponde y a Tuzantán lo tenga como chiquero..Así las cosas, algo le falla al señor que ahora trae pleito cazado con los periodistas que ni modo, ahora lo van a poner como lazo de cochino..No le van a perdonar nada…Hay lo van a ver…Alguien que lo ayude a pensar correctamente…Pobre don Joaco..Está loquito…

LOS CONTRASTES DE LA VIDA…

EL MOMENTO ALEGRE: YA NACIO RENATA SOFIA…Al fin mujer, no esperó que llegara el viernes..Se decidió y de una buena vez aterrizó en las manos del Dr. Pruneda y el personal médico del Hospital del ISSTECH, el jueves 29 de Noviembre a las 6 de la tarde, a los cuales les agradecemos ampliamente todas sus atenciones....Pesó 4 kilos y bendito Dios, se encuentra

perfectamente bien, dando sus primeros conciertos de chillidos..La Profesora Magali reponiéndose de la operación que le hicieron y esperamos que hoy le den de alta…

DETALLE QUE gustosamente compartimos con nuestros amables lectores, aprovechando desde luego la ocasión, para ponerles a la orden a la 8ª. nieta de doña Tere la Dere y el Fígaro arguendero…Tenemos la esperanza de que con el tiempo llegue a ser una buen mujer..La tensión ya terminó y ahora levantamos los ojos al cielo para darle gracias al Señor…Este fue el momento alegre del jueves 29 de noviembre…

EL MOMENTO TRISTE: El fallecimiento de don Francisco Villatoro Vásquez, el pasado miércoles a las dos de la mañana…El mismo jueves 29 de noviembre, mero a la una de la tarde, lo llevamos a su casa eterna del Panteón “Jardín”…Pancho Villatoro, como era conocido por todo el rumbo de la Coca Cola en la Colonia “5 de Febrero”, cosechó muchos y muy

buenos amigos que manifestaron su dolor desde su velorio en su casa de la 10ª. norte…

DESCANSE EN PAZ EL Tío Pancho y a toda su extensa familia, le hacemos llegar nuestro abrazo solidario y nuestros pésames en tan difícil momento...Ahora ya están juntos otra vez la tía Carmen y su esposo, Pancho Villatoro, contradiciendo aquello de que hasta que la muerte los separe..Al contrario..En este caso, los volvió a unir…

Y ESTOS SERAN POR SIEMPRE los contrastes de la vida..Lo alegre y lo triste..Lo blanco y lo negro..La sonrisa y la lágrima..El nacimiento de Renata Sofía…La muerte de Pancho Villatoro.…No falla, siempre es igual…Pero la vida tiene que seguir y nosotros con ella…

FELIZ SABADITO LINDO A TODOS…De acuerdo a lo que han descubierto las autoridades municipales, la venta de locales en la nueva Plaza “San Juan” fue tamaño caguama..Lo extraordinario es que hasta ahora, que sepamos, no hay demandas contra los que hicieron el gran negocio…¿¿Acaso, viejas y nuevas autoridades municipales ya le entraron al reparto de la milpa para que no se castigue a los estafadores??...Es solo una pregunta…..Regresamos el próximo martes, Dios mediante…Y con permisito; pero seguimos en la celebración llenos de contento y de contentura…

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapassábado 01 de diciembre de 2012

“Si logramos ganar la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, buscaremos que nuestro gremio tenga presencia en

la sociedad, dejaremos atrás la imagen del silencio y buscaremos la interlocución con las administraciones federales, estatales y municipales”, dijo Jorge Luís Flores Ozuna, candidato a dirigir ese organismo de profesionistas.

Señaló también que el Colegio de Ingenieros Civiles lo conforman aproximadamente 200 profesionales que cuentan con su titulación correspondiente, con quienes ha hecho un compromiso para gestionar ante el Congreso del Estado de Chiapas, que se obligue a las administraciones municipales a contratar como encargados del área de Obras Públicas a quienes tengan el perfil y como colegiados se responsabilicen con su trabajo, evitando que perjudiquen al pueblo con el abandono de las obras encomendadas, como sucedió en varios municipios del Soconusco.

Flores Ozuna, explicó que no es que sean ‘busca chambas’, sino que los Ayuntamientos necesitan la asesoría y el trabajo social de especialistas en la materia, para evitar las constructoras ‘patitos’ o simuladores que terminan defraudando al erario público, ’cada chango a su mecate’, abundó.

Finalmente reconoció que hasta ahora, los organismos de profesionistas en la

materia de la construcción han guardado un cómplice silencio, cuando deberían convertirse como integrantes de la comunidad, en vigilantes para que los proyectos y programas gubernamentales se cumplan, ”Sé que no tenemos la forma legal de hacerlo, pero si la moral para hacer pública nuestra denuncia cuando veamos que existen anomalías que en la obra pública perjudican los intereses de nuestros conciudadanos”, concluyó diciendo el ingeniero Jorge Luís Flores Ozuna.

En otras cosas el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, continúa buscando soluciones a la problemática financiera que le heredaron con una diversidad de prestadores de servicio a quienes la administración anterior no les pagó sus facturas correspondientes y hoy

lo piensan ‘dos veces’ para otorgar créditos a la comuna municipal.

Al reunirse con Manuel Herrera Gálvez, Director de Nacional Financiera en el Estado de Chiapas (NAFIN), conoció los beneficios que se pueden obtener a través de un programa denominado ‘Cadenas productivas’, con lo que podría obtenerse un apoyo inmediato en la adquisición de servicios, por parte del Ayuntamiento de Tapachula.

Herrera Gálvez, explicó que el beneficio que logran las empresas es que tienen una taza interés accesible, no tienen comisiones por disposición, anticipando el pago en las cuentas por cobrar, lo que implica darle liquidez a las empresas proveedoras, afirmó el funcionario de NAFIN.

Otra noticia que mantiene interesado a

los soconusquenses, es la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, quien el día de hoy toma la batuta como presidente de la república mexicana, y se confirmen los nombres de la mayoría de los integrantes de su gabinete, que desde ayer se barajeaban en la opinión pública.

Llama también la atención, el saber quiénes conformarán el equipo de trabajo del gobernador electo Manuel Velasco Coello, y la mayoría de los chiapanecos están ansiosos por ver trabajar la nueva administración estatal, confiando en que sabrán ‘empujar la carreta’ en un solo sentido, con responsabilidad, capacidad, honorabilidad y espíritu de servicio.

En el Soconusco, miles de sus habitantes se preparan para asistir a la toma de posesión del ‘Güero Velasco’; por lo que ya se piensa que el ‘Polyforum’ será insuficiente para albergar a tanta gente, de ahí que han empezado a correr las acreditaciones e invitaciones que mantengan el orden en el número de asistentes, al menos de los que vayan a entrar al recinto declarado oficial por el Congreso Chiapaneco, para llevar a cabo tan importante ceremonia.

Mientras tanto, el gobernador Juan Sabines Guerrero, sigue moviendo banderas y tocando tambores, hasta el último día de su administración está inaugurando y entregando obras, como la Universidad Intercultural de Yajalón.

C O M P E T E N C I A S DEPORTIVAS EN LOS CAMPOS DE TABAMEX.

_ 30 de noviembre 2012, Sextos Juegos Deportivos Nacionales escolares futbol soccer en Tabamex del nivel de primaria.

_ 07 diciembre 2012, basquetbol y 14 del mismo mes atletismo.

Huixtla, Chiapas.-Más alegres que cuando el profesor Chus Zea encestaba el balón de basquetbol, se veían los profesores y niños en los campos de Tabamex, el pasado viernes por la mañana, en donde se llevó a cabo los sextos juegos deportivos nacionalaes escolares en etapas de zonas. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor Miguel Ángel Astorga Sosa.

Como parte del programa se entonó el Himno Nacional Mexicano a cargo del profesor Nasario Antonio López Ruiz y el Himno a Chiapas por el profesor Froriberto Hernández Torres. Al mismo tiempo la presentación de la escolta que hizo su recorrido, frente a la mesa del presídium y

a los equipos ya listos para el arranque de esta jornada deportiva.

La inauguración estuvo a cargo del profesor Guillermo Fuentes Aguilar, supervisor de la zona escolar 013, quien exhortó a la niñez buscar a través del deporte una vida sana y feliz, al mismo tiempo felicitó a los padres de familia, profesores y alumnos, a quienes les deseó éxitos en esta justa deportiva.

Escuelas primarias participantes: Manuel Rea, Leona Vicario, Huixtla, Juan SabinesGutiérrez, Instituto Huixtla, Vicente Guerrero, Belisario Domínguez y José María Morelos y Pavón.

Directores de las escuelas primarias ya mencionadas, los profesores: Elsa Beatriz Pinto Flores, Enrique Morales Pérez, Ramiro Silva Hernández, Rudi Elmer Espinoza Bacilio, María Flora Morales López., GIlber M.Roblero González, Braulio Pérez Marcío.

Fue un gusto saludar en este evento deportivo al profesor Faustino Orozco Ventura, auxiliar técnico, en otras palabras el segundo de abordo de la dirección de la escuela primaria Leona Vicario del fraccionamiento Bella Vista. Desde

luego que también estuvieron presentes en este acto deportivo sus compañeros de la mencionada primaria; María Flora Morales López, Martín Arnoldo Camas Rodríguez,Joel Suárez Muñoz,Angélica María Chávez Nolasco, Yaneth Rodríguez Aguilar, Nery Eugenia Yong Salas, Joanne Figueroa de la Rosa,Sandra Luz Nandayapa Matuz, Sorayma Guadalupe García Camas, José Enrique Ortega Díaz (Educación Física), Jorge niño G (Educación Artística), Enedina Ortiz Peña(intendencia), Juan Carlos Ruiz Ruiz (velador)

Independientemente de presentarse con todo su personal la escuela Leona Vicario, llegaron acompañados de algunos padres de familia y sus respectivos equipos en la rama varonil y femenil : Seydi Misaraí Cardena Ventura, Jésica Monzarrat Cruz Domínguez, Cielo Iveth González de León, Zulmmy Vannesa Hernedez González,Saraí López Díaz, Nancy Paola Morales Zunún, Iris Vanessa Orozco Sánchez,Ana Yeny Zacarías López,Kenia K. Arriaga López,Saraí García Díaz, Laura Edith Morales Ocaña,yorleni Roblero Velázquez, Laura Edith Camas Hernández ,Ana Sofía Torres Martínez, Edith Alexandra Pérez Zacarías. Varonil: Rolfi Alexander Herrera Pérez,Carlos Julián Noriega Rodríguez, Julio Alexis Méndez González, Brayan Arriaga de los Santos, Sergio Pérez Trinidad, Roberto Salas Bravo, Diego Rosales Abarca, Jorge Eduardo Niño Mérida, Gilbert Auseín Coronado Aguilar, Santoi Alberto Robledo Reynoso, , Huber Pérez Marroquín, Francisco Noé González de León,Leyver Vázquez Ramón Cristian,

Bay Gamaliel T.López.

Así también a otro de los de la vieja guardia del basquetbol, al profesor Jesús Antonio Cruz Zea, más conocido en el ambiente deportivo, como el profe Chus Zea, de quien me informaron fue invitado como parte del comité de honor y justicia. Pues como maestro de Educación Física ya jubilado, le sirve de hobby o pasatiempo este tipo de eventos, sin olvidar su forma de vestir impecable pantalón y camisa de color blanco, bigotes delineados y zapatos blancos, es por eso que se veía más fresco que el rocío de la mañana.

Entre otros de los conocidos y muy solicitado como maestro e instructor de bandas de guerras, el amigo Romaín Samayoa Altúzar, quien ahí lo vi al frente de la banda de guerra de la escuela primaria Manuel Rea.

En los micrófonos como maestro de ceremonia el profesor Gonzalo Ramírez Rodas, quien dio a conocer la lista de las escuadras, las cuales en el debido orden desfilaron con sus respectivos banderines acompañados del cuerpo de árbitros, maestros de Educación Física , por mencionar a Oswaldo García Wong, Roberto Gallegos, Karm de Jesús Muñoz Castro, Alexander Leonel Morales Méndez, Norberto Vázquez R.,Jimmy Orlando Marroquín Ramírez, Miguel Ángel Cruz Santos, Ángel Ricardo Aceves Moreno. Pues también con ellos el maestro Miguel Ángel Astorga Sosa, inspector de Educación Física de la zona 018 con sede en Huixtla.

Habemus presidente

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

FACETA DEPORTIVADavid Torres Antonio

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012

10 OPINIÓN 11Tapachula, Chiapassábado 01 de diciembre de 2012

La nueva era del priismo sexenal, comienza a partir de este primero de diciembre, cuando el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, tome protesta, como máximo representante de la nación.- El evento organizado en el Congreso de la Unión con una connotada presencia de senadores, diputados federales, gobernadores de todos los estados triunfantes como Chiapas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Michoacán, entre otros- donde hay invitados especiales; muy cercanos a cada uno de los recién seleccionados funcionarios que conforman el Gabinetazo.

Bien vale la pena, retomar la estrategia política, para planchar el terreno a unas horas del magno evento, donde el PRI, firma su “era de innovación política” rumbo al cambio de gobierno; aquel que permita el desarrollo y saque de los apuros- a miles de habitantes que yacen en el abandono, zozobra y la crisis económica, tal como lo vivido en la Frontera Sur de México, en los últimos doce años de mal gobierno Panista.

Para que la toma de protesta tuviera “un buen sabor de boca”, un día antes, decidieron destapar a todo el gabinete, como una estrategia fundamental; para coaligar a los grupos de poder político del priismo nacional y sus coaliciones con el Partido Acción Nacional -PAN- y el Partido de la Revolución Democrática -PRD-.

Gustavo Madero y Jesús Zambrano Grijalva, son los que iniciaron la era del progreso y los acuerdos nacionales, cuando concretaron el “Pacto por México”; con dos actores fundamentales para Peña Nieto en la Presidencia de la República.

Hablamos, del recién designado Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP- José Luis Videgaray Caso y el Secretaría de Gobernación -SEGOB- Miguel Ángel Osorio Chong.

Primer círculo sexenalOsorio Chong, ahora lo manejan

con un linaje Tapachulteco, procedente de sus antepasados. Ayer mismo fue el encargado de anunciar la enorme lista de nuevos funcionarios de primer nivel donde destacan:

José Antonio Meade, en la Secretaría de Relaciones Exteriores; así también en la Secretaría de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; Secretaría de Marina, Almirante Vidal Soberón Salas; Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; Secretaría de Desarrollo Social: Rosario Robles Berlanga; Procuraduría General de la República Jesús Murillo Karam; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales, Juan José Guerra; Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Reaparecen como Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet

Chemor; Secretario de Salud, Mercedes Juan López; Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; Secretaría de la Reforma Agraria-Jorge Carlos Ramírez Marín; Subsecretario de Seguridad Pública- Manuel Mondragón y Kalb; Director General del IMSS José Antonio Gonzáles; Director General de la CFE Francisco Rojas y como Director General de PEMEX, Emilio Lozoya Austin.

En la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; Consejería Jurídica de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes; Director General de Comunicación Social, David López Gutiérrez; Secretario Particular del C. Presidente- Edwin Lino Zárate; Coordinador de Asesores Francisco Guzmán Ortiz; Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda Moreno.

Efervescencias políticas en Chiapas

Las designaciones en el gabinetazo sexenal, traen efervescencias y congratulaciones en Chiapas, porque muchos actores políticos de la entidad, soltaron aplausos como “verdaderas focas”. Seguramente por el acercamiento de sus padrinazgos, ya ubicados en el primer círculo político nacional; faltará ver si los pelan, porque seguramente los altos mandos estarán muy ocupados en la redistribución de encomiendas y asignaciones.

En Tapachula por ejemplo, muchos buscan ligarse con el actual titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien hasta presumen que tiene rasgos orientales de familia radicada en el Soconusco, desde hace tres generaciones. Por su trascendencia política, permanece en el concierto nacional, en la espera de lograr un excelente papel al frente de

tan distinguida institución.

Otra de las impresiones considerables a favor de Chiapas, es la designación como Secretario de Educación Pública a Don Emilio Chuayffet Chemor; con alta afinidad con el actual Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello; cuando fueran compañeros Legisladores federales y la permanente vinculación social y política- que seguramente alcanzará respaldos en la brevedad.

Ese contexto podría anunciar importantes apoyos en materia educativa para Chiapas, comenzando con la atención a sectores rurales y marginados; aquellos no atendidos en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y la -Sedesol-, ante la nula atención a miles de comunidades indígenas; en extrema pobreza.

Con beneplácito designación de titular en la SCT: Productores

Con el Secretario de Comunicaciones y Transportes -SCT-, Gerardo Ruiz Esparza, los sectores productivos de café, cacao, mango, papaya, banano y rambután; ya mostraron beneplácito y confianza para que los faltantes y pendientes en infraestructura carretera, sean concretados en la Frontera Sur de Chiapas. En especial los tramos hacia Talismán y con ramal a Suchiate, donde presumen desfases en la pasada administración federal.

Como se recuerda en los pasados años, dichos tramos, fueron chorreados con la sospecha de oportunismo financiero. Prueba fehaciente, es la ruptura histórica del puente Cahoacán; aquella pretextada burdamente, cuando no pudieron tapar su negligencia.

IMSS y CFE- con asignaciones

pendientes Para los recién empacados-

Director General del IMSS José Antonio Gonzáles y el Director General de la CFE Francisco Rojas, Chiapas representa un tema pendiente en la agenda presidencial. Se recuerda que predominan las altas tarifas y las fuertes manifestaciones por abusos de la paraestatal- desde hace varios años contra regiones y comunidades enteras.

Chiapanecos de San Cristóbal de las Casas, Huixtla, Suchiate, Tapachula, Metapa de Domínguez, Villa Comaltitlán, Escuintla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, entre otros ubicados en la Costa- Soconusco, esperan que la llegada del nuevo funcionario, reabra las puertas de la paraestatal para lograr un acuerdo armonioso y benevolente a favor de la pobreza. Aparte de insistir en la no explotación de recursos naturales de Chiapas a través de la creación de otras plantas hidroeléctricas; que han sido bloqueadas por instancias estatales, por el alto impacto ecológico y la peligrosidad contra la flora y fauna.

Por parte del -IMSS-, buscan atención ante la carencia de infraestructuras hospitalari. Dicen; se cansaron de escuchar promesas; pero además, sufrieron negligencia y mal trato de personal médico que debe ser renovado en varios hospitales.

Las primeras solicitudes para el IMSS, han sido la consumación del Hospital de primer nivel para Tapachula, que jamás se logró en el pasado sexenio, presuntamente por favoritismos de estados norteños en la República Mexicana, donde canalizaron miles de recursos millonarios.

Chiapas, representa un tema pendiente, en materia de atención médica, luego de las afectaciones del Huracán Stan en el 2005 y la carencia de infraestructuras que beneficien a miles de habitantes que cumplen con sus pagos, pero son maltratados como limosneros !Qué ironia!

ASTILES

Día mundial contra el SIDAPara celebrar el día mundial

en la lucha contra el SIDA, Ayer se concentraron, varias asociaciones dedicadas a la prevención de

enfermedades de transmisión sexual en el Parque Bicentenario. La intensión fue exhortar a la población- fortalecer la cultura de orientación en sus hogares, escuelas y entornos sociales, para evitar enfermedades mortales por el contacto sexual.

Una de las organizaciones; es “Una mano amiga en lucha contra el Sida, encabezada por Rosembert Samayoa”, además de brigadas de la Secretaría de Salud, Educación municipal y el Instituto de la Juventud.

Todos ellos se trasladan hasta el parque central Miguel Hidalgo con pancartas que llevan recomendaciones a padres de familia, adolescentes y la ciudadanía en general para contrarrestar la llamada enfermedad o pandemia del siglo; dígase el Virus de Inmunodeficiencia adquirida VIH Sida, que ha generado graves estragos a nivel mundial.

Los participantes, consideraron de la mayor importancia este evento de conciencia social, porque los municipios circunvecinos con la Franja Fronteriza entre México y Guatemala, tienen alta incidencia en el trasiego de Centroamericanos; todos ellos invitados a los programas de prevención, atención y detección de este mal.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida, surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud desde 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el mundo.

Municipios fronterizos inmunes a la delincuencia

Luego de cumplir más de 48 horas del asesinato de dos cafetaleros en Cacahoatán, a manos de asaltantes aún desconocidos, la población continúa lamentando que el Gobierno del Estado de Juan Sabines extinto- y las instancias policiales de Protección Ciudadana, se sigan durmiendo en sus laureles, dejando inmune a las localidades enteras a la delincuencia común y organizada.

Alcaldes municipales de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, de Tuxtla Chico Humberto Solís, de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, Unión Juárez Cuauhtémoc Quintero entre otros, seguramente coinciden con los sectores productivos que denunciaron y urgieron mayor presencia policiaca del estado y la federación previa a la temporada decembrina y el cierre de año, donde incrementan los pagos de aguinaldo, cosechas y empresas.

Líderes sociales y comerciales, lamentan realmente que en algunas comunidades el problema de la delincuencia haya rebasado a la tranquilidad social y la gobernabilidad, ante la opacidad de las instancias preventivas, que solamente levantan los hombros, con las manos extendidas, al afirmar ¡Que no pasa nada! ¿Ineptitud o negligencia?

Cualquier acotación

[email protected]

Gabinetazo sexenal y las afinidades con Chiapas

GuillotinaAlejandro del Muro

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012

La deuda supera los 700 mil pesos, correspondientes a 14 proyectos al campo.

JUAN MANUEL BLANCO.

Tapachula, Chiapas.-Proveedores del municipio de Tapachula, denunciaron un fraude superior a los 700 mil pesos, correspondientes a 14 proyectos de productores de la región del soconusco, del programa de apoyo al equipamiento de infraestructura en el componente ganadero que abarca porcinos, avícola y bovinos que se dio en el mes de noviembre del 2011, por parte de la Secretaria del Campo del Gobierno del Estado (SECAM).

Miguel Alberto Muñoz Morales, proveedor de la veterinaria RICHE, explicó que el M.V.Z José Ángel del Valle Molina, secretario del Campo en la entidad, Francisco Javier García Ferro, delegado en la región soconusco 08 y Eduardo Melchor Coutiño, director de Proyectos del programa de apoyo al equipamiento e infraestructura, en el componente ganadero 2011, quien hemos estado con comunicación vía telefónica, trayéndonos con promesas y promesas a casa proveedor.

“Nosotros entregamos a la Secretaria del campo el año pasado y hasta la fecha no, se ha concluido los pagos de los 14 de los 21 proyectos que se gestionaros con valor de 50 mil pesos cada uno en beneficio de una serie de productores de los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Suchiate, Frontera Hidalgo, Mazatán y Huixtla, los cuales fueron beneficiados con este programa”, señaló Muñoz Morales.

El proveedor defraudado por parte de la dependencia estatal, denunció que en los últimos días Eduardo Melchor Coutiño, director de Proyectos del programa de apoyo al equipamiento e infraestructura, dijo que los pagos a los proyectos quedaron descontinuados es decir, no se podrán pagar a los proveedores, debido a que beneficiados no cumplieron con los pagos que requería el banco, sin embargo en la delegación 08 de la SECAM, se dio a

conocer una carta de crédito, en la cual se prometió a los beneficiarios donde se iba comprobar a productores la compra de grava, arena y balastro para hacer sus naves en la infraestructura además del recibió que cobro el albañil para la producción avícola, porcina y ganadera.

“Cada beneficiario buscó a una persona para construir sus naves de diferente índole, donde se justificó con recibos para presentar los 50 mil pesos que se pedía, aportación que deberían dar los productores de la región costa y soconusco”, señaló.

Indicó que los proyectos ya fueron entregados ya fueron entregados en su totalidad, únicamente faltan que la dependencia estatal liquide el recurso de 700 mil pesos, sin embargo dieron a conocer que en dado caso de que no se tenga ninguna respuesta este fin de semana, se tomaran acciones de protesta en la capital chiapaneca y se ejecutaran los procesos jurídicos en contra de funcionarios estatales que resulten inmiscuidos”, precisó.

“El gobierno federal envía los recursos a los productores y proveedores, pero en las oficinas centrales del mismo gobierno, se desvían los recursos para que nunca puedan ser enviados a las oficinas y a los verdaderos productores que en verdad se necesitan”, agregó.

Cuando un individuo •infectado no sigue las medidas de higiene, continúa la cadena de transmisión

La aplicación de •un tratamiento antiparasitario es la forma de erradicarlos

Los parásitos son organismos que viven a expensas de otros seres vivos, ocasionando en los humanos un daño a la salud con complicaciones tales como la anemia, desnutrición e enfermedades intestinales.

Así informó, el doctor Gustavo García Utrilla, epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, quien explicó que la presencia de parásitos dentro del organismo humano causa molestias como dolor de estómago, diarrea y sangrado intestinal; lo que impide el crecimiento y el desarrollo normal.

Señaló que los parásitos intestinales más comunes en los seres humanos

son los áscaris, más conocidos como lombrices o gusanos redondos, tenia o solitaria y oxiuros, entre otros.

Estos por lo general se encuentran en la materia fecal humana, que al contaminar el agua, suelo y otro objetos, pueden pasar a los alimentos que no estén bien lavados o mal cocidos, de esta forma llegan al intestino de la persona, infestándola.

Cuando un individuo infectado no sigue las medidas de higiene recomendadas, como el lavado de manos después de ir al baño, o al preparar alimentos, continúa la cadena transmisión parasitaria.

El especialista del IMSS afirmó que comer en sitios sin higiene en la preparación de alimentos pone a quien los consume en riesgo de adquirir un parásito.

Advirtió que quienes sufren de parásitos suelen también presentar síntomas como picazón o ardor en el recto, dolor abdominal y dependiendo de la severidad, dolor de cabeza y fatiga crónica.

García Utrilla indicó que la eliminación de los parásitos intestinales favorece al adecuado funcionamiento del sistema

circulatorio; el aparato digestivo funcionará normalmente y asimilará mejor los alimentos, además de que refuerza el sistema inmunológico; esto por medio de la aplicación de un tratamiento antiparasitario o “desparasitante”.

Por lo que exhortó a la población derechohabiente para acercarse a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir atención especializada y seguir los lineamientos de higiene correspondientes, a fin de erradicar los problemas gastrointestinales producto de los parásitos intestinales, en especial en los menores de edad, que son quienes sufren más esta clase de padecimientos.

EN EL SOCONUSCO

D E S T A C A D A S 12Tapachula, Chiapas; sábado 01 de noviembre de 2012

Dejo una deuda por más de 9 millones de pesos al erario

Debe más de 311 mil pesos a barranquilla

Debe obras de energía eléctrica a Juan Sabines

Debe obras de piso firmeMapastepec, Chiapas; Gran cantidad de criticas surgió en contra del ex presidente Municipal Mario Castillejos Vázquez en la reunión de Copladem efectuada este viernes en este Municipio, en donde comunidades se llevaron la sorpresa de su vida al enterarse que les dijeron que si habría obras, pero no les dejaron el dinero.

El Representante de barrio de la comunidad de Barranquilla Arturo Montes, pidió al seno del Copladem que en el 2008 su comunidad salió beneficiada con cayucos y en el 2011 con motores fuera de borda con un monto por más de 311 Mil Pesos y que el ex presidente Mario Castillejos les dijo que el dinero quedaría etiquetado para ejercerlo con el nuevo Presidente, pero grande fue la sorpresa que al enterarse en el Copladem que efectivamente quedo

el expediente pro no así el dinero del proyecto, por lo que al enterarse montaron en cólera, diciendo que la gente de la comunidad vendrá a exigirle a Mario Castillejos que devuelva ese dinero que les corresponde a la comunidad.

De la misma manera representante del barrio Juan Sabines denuncio que en el proyecto del alumbrado público, solamente les llegaron a poner unas lámparas y ya no volvieron a pararse, olvidándose así del presupuesto erogado ante el Copladem esto en la Administración del ex presidente Mario Castillejos, es decir cobraron lo del proyecto y no llegaron.

Otro de los reclamos de la gente de las comunidades en contra de Mario Castillejos fue el representante de la comunidad de Francisco I Madero, en donde reclama que salieron favorecidos con el programa piso firme, pero que nunca llegaron a ponérselos, engañándolos así de la forma más ruin que se haya conocido de un funcionario público.

De esto las autoridades actuales, informaron que ya se mandaron Oficios al Órgano de Fiscalización superior del Congreso del Estado,

donde dan a conocer estas irregularidades con la millonario cantidad, para que tengan conocimiento y se realice lo necesario para que Mario Castillejos devuelva el dinero de estas obras, además da a conocer que el Ex presidente Mario Castillejos dejo una deuda superior a los 10 millones de pesos, en donde están 62 demandas de trabajadores, mas de 2 millones de pesos a proveedores y más de 2 millones de pesos de energía eléctrica (cuando se lleno la boca al decir que este rubro no se debía nada).

Parásitos intestinales alteran el crecimiento y desarrollo normal

Mario Castillejos dejó expedientes validados, pero se llevó el dinero: habitantes SECAM defraudó a proveedores

que surtían a productores

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero se ha consolidado el derecho a la salud de las personas que viven con VIH/Sida, al garantizar el acceso al tratamiento y a los medicamentos antirretrovirales, aseguró Alejandro Rivera Marroquín, vocero de las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH/Sida en la entidad.

Al participar en el evento conmemorativo al Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida, que se celebra el 1 de diciembre, Rivera Marroquín dijo que uno de los avances más grandes en la vigilancia de este padecimiento en Chiapas, es que la Secretaría de Salud estatal ha cumplido con su deber de garantizar la atención a las personas que viven con VIH/Sida.

El también director del Colectivo de Atención para la salud integral de la Familia (Cifam AC) sostuvo que los retos aún son grandes en torno a este tema, por lo que convocó a las autoridades a intensificar la atención de la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, y a éstos los exhortó a ejercer su sexualidad de manera informada, libre y responsable, pues el cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio requiere del compromiso de todas y todos.

En su participación, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, manifestó que hoy en día no sólo los gobiernos sino también la sociedad civil debe responder ante un problema de salud pública de la magnitud del Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El funcionario estatal dio a conocer que según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), actualmente existen 33.4 millones de personas infectadas de VIH/Sida en el mundo. Mientras que en México son 159 mil 411 casos, ocupando el lugar número 42 a nivel mundial.

Señaló que en Chiapas, desde 1986, cuando se registran los primeros casos, hasta hoy, la Secretaría de Salud tiene registrados seis mil 981 casos de Sida, ubicándose en la posición número 14 en el país.

Gómez Montes habló de la necesidad de enfocar las acciones preventivas hacia la juventud, pues el grupo poblacional más vulnerable es el que oscila entre los 25 a 44 años de edad.

“El gobierno de Juan Sabines Guerrero está comprometido con un Chiapas más saludable, por eso se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por eso se ha garantizado a todas las personas que viven con VH/Sida el acceso a los medicamentos antirretrovirales”, puntualizó.

Previo al acto protocolario, estudiantes de nivel medio superior, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y trabajadores de programas gubernamentales dedicados a la atención del VIH/Sida, realizaron una caminata desde el Parque Jardín del Arte hasta el Parque Bicentenario, como parte de las actividades para conmemoran el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida.

En el Parque Bicentenario se llevó a cabo una feria informativa con la instalación de diversos stands a cargo de cada instancia participante y de manera simultánea se desarrolló un programa artístico cultural.

En estas actividades organizadas por la Secretaría de Salud del estado participaron: Secretaría de Educación Pública, Instituto Estatal de la Juventud, Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Instituto del Deporte, Isstech, Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Colegio de Bachilleres de Chiapas, Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Centros de Integración Juvenil, Cifam AC y Grupo Fe y Esperanza.

Al acto protocolario asistieron: Marina Patricia Jiménez Ramírez, consejera de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género del CEDH; Doris Edelmann López, coordinadora estatal del Programa de VIH/Sida; Norma Esther Sánchez Pérez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria I; Arnulfo Hardy González, secretario de Salud municipal de Tuxtla Gutiérrez; José Antonio Chiñas Vaquerizo, director de Centros de Integración Juvenil; entre otras personalidades.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 01 de diciembre de 2012

35

Deja que el Sol te abrace, el miedo siempre busca la frialdad.

En ChiapasSe garantiza el derecho a la salud de personas que viven con VIH/Sida: ONG´s Realizan reconstrucción

de mano y brazo en Ciudad Salud

Juan Manuel Blanco

Tapachula.- Especialistas en Cirugía Ortopédica, Plástica y Traumatológica del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud y del Instituto Nacional de Rehabilitación lograron reconstruir el brazo y mano a Melvin Pérez Pérez, conductor de transporte colectivo, quien sufrió accidente de tráfico por volcadura.

Orlando Palomeque, Cirujano Ortopedista y Traumatólogo de Ciudad Salud, explicó que derivado del percance padeció múltiples lesiones y fracturas en el brazo izquierdo, mismo que fue salvado gracias a la atención especializada brindada que evitó la amputación del brazo.

“El procedimiento permitió salvar la extremidad que manifestaba pérdida parcial y evitamos la amputación, lo cual permitirá que el paciente sea autosuficiente, auguró el especialista.

Detalló que se hizo un auto injerto de un segmento de piel en brazo y mano

del tamaño de la lesión en Melvin Pérez, conductor de transporte colectivo del Municipio de Tapachula.

Posterior a la cirugía el paciente tendrá muchas posibilidades de tener una mano funcional, realizando pinza fina y pinza fuerte con la mano y la flexión y extensión del codo.

Miguel Barrios Andaluz, Coordinador del Servicio de Traumatología y Ortopedia de Ciudad Salud al dar el parte médico dijo que el paciente perdió el quinto dedo y la cubierta cutánea y muscular en todo el brazo izquierdo, el cual fue rehabilitado y permitirá que pueda tener movilidad y reincorporarse socialmente.

Este procedimiento que había sido evaluado y tratado desde hace un mes, tiene un costo en la medicina privada de más de medio millón de pesos que fue realizado gracias al potencial humano, tecnológico y de la coordinación de este hospital de tercer nivel con Institutos Nacionales para apoyarse de especialistas en este tipo de lesionados.

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 01-2012