Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

16
Invertir en infraestructura se invirtió en desarrollo para Chiapas: CMIC LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7955 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 06 DE DICIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo En periodismo, la diplomacia consigue más triunfos que la diatriba, el encono o la amenaza. ¡¡¡EJEMPLOS, CIENTOS!!! En Vialidad Municipal de Tapachula, Chiapas, trabajan los funcionarios mas honrados de esa administración. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: Grupos de concesionados de taxis, colectivos y servicio mixto, han realizado planteamientos sobre el incremento al costo del transporte, mismo que todavía se están analizando. Esfuerzo conjunto entre constructores y gobierno detonan el desarrollo del estado No está autorizado ningún incremento al pasaje: ST Pág. 3 En Tapachula, inauguran Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas • En Chiapas garanzado el ejercicio pleno de la libertad de expresión Págs. 2 y 5 Pág. 7

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

Invertir en infraestructura se invirtió en desarrollo para Chiapas: CMIC

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7955 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 06 DE DICIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoEn periodismo, la diplomacia consigue más triunfos que la diatriba, el encono o la amenaza.

¡¡¡EJEMPLOS, CIENTOS!!!

En Vialidad Municipal de Tapachula, Chiapas, trabajan los funcionarios mas honrados de esa administración.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Grupos de concesionados de taxis, colectivos y servicio mixto, han realizado planteamientos sobre el incremento al costo del transporte, mismo que todavía se están analizando.

Esfuerzo conjunto entre constructores y gobierno detonan el desarrollo del estado

No está autorizado ningún incremento al pasaje: ST

Pág. 3

En Tapachula, inauguran Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas• En Chiapas garanti zado el ejercicio pleno de la libertad de expresión

Págs. 2 y 5

Pág.7

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

LA DIRECCIÓN GENERAL

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

• Confía el legislador que con la llegada del mandatario estatal Manuel Velasco se den las facilidades para la celebración del equinoccio Maya.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.-Es un verdadero calvario el que atraviesan los miembros del patronato encargado de los festejos “Izapa 2012” luego de los candados que el Insti tuto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha venido poniendo, lo que

representa una decepción ante un evento de talla internacional, afi rmó en entrevista el diputado local Diego Valera Fuentes.

El legislador de extracción verde ecologista por el XXIV distrito, explicó que luego de reunirse con el Delegado del INAH en Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta para permiti r la autorización de desempeñar una serie de acti vidades emoti vas al festejo del equinoccio Maya, lamentó que su respuesta fuera emiti r un ofi cio que consisti ó en el pago de una fi anza que asciende a los 500 mil pesos.

“Estamos consientes que el INAH es quién ti ene a su cargo el control de los siti os arqueológicos que existen en México, sin embargo

hemos sido respetuosos y buscado el diálogo para la conciliación y así buscar mecanismos que permitan que se realicen las acti vidades de este evento, de gran envergadura” expresó.

Argumentó que la siguiente opción fue la unifi cación de diputados y senadores para solicitar a través de gobierno federal se quiten esos obstáculos que el INAH ha vendió poniendo para impedir la proyección de Izapa 2012.

Moti vó al patronato y al edil de Tuxtla Chico a no bajar la guardia, al ti empo de comprometerse a gesti onar ante las instancias correspondientes para que se autorice realizar este evento de carácter nacional y mundial.

• En Chiapas garantizado el ejercicio pleno de la libertad de expresión

Tapachula, Chiapas.- A unas horas de que Chiapas se convierta en el segundo estado en el mundo en ser certi fi cado como una

Comunidad Segura, la Procuraduría General de Justi cia puso en marcha la Agencia Especializada en Atención a Delitos Cometi dos en Contra de Periodistas en la ciudad de Tapachula.

A este importante evento asisti eron el Fiscal Especializado en Atención a Periodistas y Libertad de Expresión, Tito Rubín Cruz, y el presidente de la Junta de Coordinación Políti ca del Congreso del Estado, Diputado Neft alí del Toro Guzmán, así como propietarios, directi vos y reporteros de diversos medios de comunicación de esta región del estado.

Durante su intervención, el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Rafael Martí nez Ruiz, en representación del Procurador General de Justi cia del Estado, Raciel López Salazar, enfati zó en el compromiso asumido y cumplido por parte del Gobernador Juan Sabines Guerrero, de garanti zar el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Además, dijo, una de las premisas en materia de seguridad y procuración de justi cia es proteger la vida e integridad de los profesionales que se dedican a la noble labor de informar a la sociedad.

“Gracias al esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno, Chiapas conti núa siendo uno de los estados con menor

incidencia de agresiones en contra de periodistas, a diferencia del pasado donde se reprimían las voces críti cas al gobierno”, afi rmó.

Martí nez Ruiz agregó que se han desterrado las prácti cas ancestrales que ofendían a la sociedad, que avasallaron derechos y anularon voces de inconformidad.

En este senti do, el diputado Neft alí del Toro Guzmán reconoció la labor del Procurador Raciel López Salazar al frente de la insti tución, y destacó la inmediata atención a la inquietud de los representantes de los medios de comunicación de crear una Agencia Especializada en Atención a Delitos Cometi dos en Contra de Periodistas en la ciudad de Tapachula.

Por su parte, el reconocido periodista Gonzalo Egremy Rodas, en representación de las diversas Asociaciones y Foros de Periodistas en la enti dad, subrayó que la situación en Chiapas no es de alta incidencia, toda vez que “no se encuentra en los mismos niveles que en el Norte del país, donde la violencia contra periodistas es bastante remarcada”.

Cabe destacar que esta instancia, dependiente de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, ofrece atención integral en materia jurídica a los periodistas que, de alguna forma, ven violentadas sus garantí as al momento de desempeñar su profesión.

A esta inauguración, también acudieron el Diputado local Diego Valera Fuentes; el director del diario El Orbe, Enrique Zamora Cruz; el director del Diario del Sur, Omar Escamilla López; y el director de Noti cias de Chiapas, Clemente Miguel López Zepeda.

D E E N T R A D A 2Tapachula, Chiapas; jueves 06 de diciembre de 2012

Lamento cerrazón del INAH: Valera Fuentes

En Tapachula, inauguran Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

Con hechos, el gobernador Juan Sabines Guerrero cumplió su palabra empeñada a los constructores del estado, dando conti nuidad a la revisión y pagos iniciados hace un mes a los constructores chiapanecos.

El mandatario estatal, a través del secretario General de Gobierno,

Noé Castañón León envió un agradecimiento y reconocimiento al apoyo brindado antes y durante su administración.

“Han sido basti ón fundamental de la construcción del Chiapas moderno, que han construido la infraestructura de nuestro estado con gran solidez y que han

signifi cado una obra importante en Chiapas, una obra fí sica que está ahí tangible para los chiapanecos y ante ello, este gobierno de Sabines Guerrero no podía irse con pasivos con ustedes. Por ello, haciendo un esfuerzo, asumiendo los costos necesarios para dar cumplimiento a sus obligaciones, quiso que

el día de hoy se cumplieran los pasivos que se tenían con todos y cada uno de ustedes. Palabra cumplida, esfuerzo conjunto entre constructores y gobierno”, señaló Castañón León.

278 millones 372 mil 570 pesos fue el monto pagado a 481 empresas constructoras de Chiapas. Este compromiso cumplido fue bien visto por este gremio.

“Realmente Chiapas está mejor que nunca. Realmente y eso ha sido fruto de las manos y del trabajo de las empresas constructoras que están aquí reunidas que han ido transformando el entorno de este estado, de esta ciudad de Tuxtla Guti érrez. Realmente se ve la transformación que se ha venido dando y por favor, mándele, transmítale este mensaje al señor gobernador, del beneplácito que nos da constatar y atesti guar como está cumpliendo su palabra”, agregaron constructores.

Por su parte el vicepresidente nacional de la CMIC, Héctor Castellanos, señaló que el gobernador Juan Sabines Guerrero cumplió con su palabra, pues al inverti r en infraestructura se invirti ó en desarrollo para

Chiapas.

Aún en el cierre de los trabajos de esta administración, el representante de la CMIC en Chiapas, Esteban Ramayo González externó a nombre de sus agremiados, la confi anza en las medidas que se han tomado para conti nuar con el pago de los pendientes.

“Las empresas que no lograran tener lista toda la documentación, se va a un cheque certi fi cado a un juzgado que en la próxima administración, una vez que concluyan con toda la documentación o si la obra está en proceso se les va dar un ofi cio validado para que puedan pasar al juzgado por su cheque certi fi cado”, dijo Ramayo González.

Por últi mo, el secretario General de Gobierno destacó el papel primordial que el constructor tuvo en la obra que deja el gobernador de Chiapas.

En el evento estuvieron presentes el vicepresidente nacional de la CMIC, Héctor Castellanos y el del estado, así como el secretario de Infraestructura, Alfonso Fong Dubón y el ramo constructor.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; jueves 06 de diciembre de 2012

Esfuerzo conjunto entre constructores y gobierno detonan el desarrollo del estado

Invertir en infraestructura se invirtió en desarrollo para Chiapas: CMIC

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

Por Juan Morales Cruz/ Noti cias de Chiapas

Pijijiapan, Chiapas, Noti cias de Chiapas.-Luego de tomar posesión y estar a mas de

2 meses de administración pública, el Presidente Municipal, Dr. Pedro Hugo Ibarra , en entrevista sostuvo que los hombres que conforman su administración son gente de equipo, de trabajo, en donde se practi ca de forma coti diana la efi cacia, honradez y el trabajo en conjunto, indicando que en este ti empo se han ejercido más de 9 millones de pesos con la entrega de 1500 laminas a familias de escasos recursos, así como el apoyo económico de más de 250 mil pesos, con la puesta en marcha de ambiciosos proyectos y estudio de facti bilidad a quien más lo necesita, porque “yo” vengo de abajo y siento lo que es no tener y aquí ti ene mucho eco la gente que carece de recursos económicos dijo el Munícipe.

Agrego el oriundo de Pijijiapan que

el ayuntamiento se lo entregaron bien y que como tal se empezó, ya que al parti cipar por el PVEM fue la decisión mas acertada de su vida, porque ahora goza más de la amistad del Gobernador electo Manuel Velasco Coello y sin lugar a dudas a Pijijiapan le irá mejor que nunca, ya que se está trabajando en proyectos bien defi nidos que serán detonantes en el desarrollo de Pijijiapan, con políti cas apegadas al trabajo, a la razón y a la concordia, porque hay que acordarse de que él hombre vale por lo que hace no por lo que ti ene acoto el Alcalde, porque la místi ca es ayudar, ayudar y ayudar.

Finalmente el Presidente Municipal Hugo Ibarra, admiti ó que ti ene a los mejores hombres que están trabajando por Pijijiapan y que lo estarán hasta el últi mo día de su administración, porque las obras que se desti nen a Pijijiapan serán en donde más se necesiten y que como siempre se ati ende a la gente las 24 horas del día.

Por: José Luis Moreno (AIC)

Cacahoatán, Chiapas.- 03 de diciembre de 2012.- La directi va ejidal del ejido Ahuacatlán que encabeza el señor Jorge Molina

Rivera como comisariado ejidal, así como los integrantes del consejo de vigilancia y pueblo en general, agradecen al presidente municipal Uriel Isaí Pérez Mérida por el apoyo brindado a esta comunidad.

En entrevista para este medio informati vo

al comisariado ejidal Jorge Molina Rivera, manifestó: “primeramente queremos agradecer al presidente municipal contador Uriel Isaí Pérez Mérida, por el apoyo económico y moral brindado a la familia Velázquez Ruiz por la perdida irreparable de sus seres queridos, como lo fueron en vida el Señor Rosaño Velázquez Roblero y Noé Sabino Velázquez Ruiz, padre e hijo, quienes fueron ulti mados a balazos en un ciber en días pasados en la cabecera municipal”.

Agrega Molina Rivera: “así mismo también agradecerle por la intervención oportuna en el combate de las bebidas embriagantes en nuestra comunidad, al enviarnos a las autoridades competentes para darle consecuti vo a este mal que nos aquejaba desde hace muchos años y que ha servido para perdición de jóvenes y adultos y con ello evitar la delincuencia”.

Abundó: “también queremos agradecerle

al presidente municipal Uriel Isaí Pérez Mérida por el embellecimiento de nuestra comunidad al colocarnos el alumbrado publico en el parque central y en algunas calles de las principales avenidas del pueblo, y así estar libres de asaltos y peligros constantes, ya que anteriormente se encontraban en penumbras”.

Para fi nalizar dice: “Queremos felicitar al presidente municipal, porque nosotros vemos en él a una persona responsable, muy capaz para salir adelante con los problemas, ti ene una visión muy grande para el pueblo, ya que ti ene los deseos de un cambio total en todo el municipio, es una persona que se preocupa en primer termino por la salud quien ha manifestado decir “de que me sirven los aplausos si mi gente esta enferma” ya que el quiere ver una gente sana y contenta y que bueno que se preocupe por ese rubro, ya que es primordial en la vida”, acotó

Laura Ruiz Espinosa.

Motozintla, Chis; DIC. 05 (interMEDIOS).- Con el propósito de fomentar aun más el desarrollo académico en los alumnos

del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el ejido de Belisario Domínguez en este municipio, se apertura un espacio donde más de 300 alumnos tendrán acceso de forma ordenada para generar sus investi gaciones en internet y estar acorde con los avances de la tecnología.

En rueda de prensa el Director General de Conalep Chiapas, Julián Domínguez López Porti llo señaló que este lugar representa un medio de información cercana y que con ello el alumnado economizara en los gastos de tareas e investi gaciones, además de que se pretende desarrollar aun más el nivel académico de los jóvenes estudiantes, por lo que refuerzan la calidad en su infraestructura.

De esta manera también dijo que los docentes podrán interactuar en sus clases y así llevarles a los alumnos la información de los temas que se requieran para su formación profesional en las diferentes carreras técnicas que ahí se imparten como Enfermería general, Conservación del medio ambiente en café y Asistentes directi vos en café.

Por su parte el alumno, Ricardo Hernández agradeció el apoyo de este equipamiento tecnológico y por haber puesto las autoridades un granito de arena en muchas de las necesidades de los estudiantes, pues se espera que esta nueva área de informáti ca facilite muchas de las acti vidades en esta región Sierra.

Por ello este joven dijo senti rse orgulloso de pertenecer a un plantel por la formación que imparten en este plante, y en el sistema, por una educación de calidad para la competi ti vidad y así tener una profesión para la vida laboral. (interMEDIOS rrc).

Tapachula, Chiapas; jueves 06 de diciembre de 2012D E S T A C A D A S 4

Para el mejoramiento en el desarrollo estudiantil

En dos meses se ejercieron más de nueve millones de

pesos en Pijijiapan

Integrantes de directiva ejidal agradecen al presidente municipal por apoyos

brindados a la comunidad

Inauguran espacio de informática en

CONALEP Motozintla

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

* Increpan comunicadores al fiscal estatal

Tapachula, Chiapas. Diciembre 05.- A escasas 72 horas de que concluya la administración que encabezó Juan Sabines Guerrero y a casi 5 años de que se creó en Chiapas la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometi dos en Contra de los Periodistas, el Gobierno del Estado decidió abrir unas ofi cinas de esa dependencia en el Soconusco, las cuales tendrán sede -por lo menos hasta el sábado- en Tapachula.

El acto protocolario lo encabezó el ti tular

de esa fi scalía, Tito Rubín Cruz, así como por el diputado, Neft alí del Toro Guzmán, presidente de la Junta de Coordinación Políti ca y de la Comisión de Justi cia de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, además del legislador local Diego Valera..

El fi scal reconoció que esas ofi cinas, que están ubicadas en la 6ª sur y 2ª poniente, en el centro de la ciudad, fueron abiertas a peti ción de los diputados locales, quienes a su vez habían recibido la solicitud de manos de un grupo de periodistas de la región.

Detalló que el propósito de esa dependencia es la de defender y cuidar la libertad de expresión, “que es la herramienta con la que trabajan ustedes todos los días, pero también la de preservar la integridad fí sica de quienes ejercen el trabajo de comunicar a la sociedad”.

Por su parte, el columnista, Gonzalo Egremy Rodas, a nombre del periódico EL ORBE, dijo que para los periodistas de la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas era grato por lo menos conocer a quien había sido el fi scal defensor de los comunicadores, “ya que es la primera vez que llega a Tapachula y por lo tanto no sabemos que ha hecho para justi fi car su trabajo durante

todos éstos años”.

Ante autoridades federales y estatales, así como editores y gerentes de los principales medios de comunicación en el Chiapas, Egremy Rodas afi rmó que en la Enti dad existe el abuso de poder de parte de las autoridades en contra de los periodistas y que se espera que el sábado, cuando tome posesión como gobernador, Manuel Velasco Coello, se rati fi que las funciones de esa dependencia.

Al culminar la inauguración, el fi scal fue abordado de inmediato por los periodistas para señalarle que la apertura de esa ofi cina era una farsa, porque ni siquiera hojas blancas o lápices ti enen.

“Bueno, no se preocupen, pasado mañana ya habrá de todo”, señaló el funcionario en clara referencia al cambio de gobierno estatal que se llevará a cabo éste fi n de semana.

Ante la insistencia de los comunicadores en torno a que dijera el número de casos de periodistas agredidos en Chiapas en éste sexenio, el fi scal contestó que eran únicamente ocho y que todos ya estaban resueltos.

“No puede ser posible si solamente en

Tapachula tenemos documentado 14 casos”, le refutaron.

Visiblemente molesto, Rubín Cruz les contestó que “es un privilegio para los tapachultecos que tengan una Fiscalía…”, aunque los periodistas al momento le corrigieron que “la procuración de justi cia en Chiapas y en todo México no es un privilegio sino un derecho de todos los mexicanos”.

Cuando insisti ó que todos los casos de agresiones de periodistas en la Enti dad ya estaban resueltos, se plantaron ante él, Ramón García Cardona y Juan Aparicio, ambos agredidos por policías en Tapachula el año pasado.

Le recordaron que ellos presentaron su denuncia en la Fiscalía y los hicieron viajar en varias ocasiones a Tuxtla Guti érrez para que fueran a declarar ante el ministerio público, pero que todo seguía en la impunidad y que incluso los estaban obligando a que desisti eran.

Después otros dos periodistas le señalaron que desde hace un par de años fueron detenidos y agredidos por elementos policíacos cuando ejercían su trabajo, presentaron su denuncia y que tampoco atendieron sus reclamos de justi cia.

Entonces el fi scal ordenó que se presentara ante ellos el ministerio público, Héctor González, quien dijo que todo se está investi gando y actuando conforme a derecho.

-¿En Chiapas cuántas personas hay en la cárcel por las agresiones a los periodistas?.

- “Ninguna porque no ameritaban cárcel”, contestó el fi scal.

- ¿Porqué no le dieron seguridad al periodista Epifanio López después de que fue a parar al hospital por agresiones hechas supuestamente por órdenes de un presidente municipal?.

- “Porque no se requería”, concluyó el funcionario. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; jueves 06 de diciembre de 2012

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Inauguran �iscalía para periodistas en Tapachula

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

Obligan a los migrantes a huir de su país, refugiándose en Chiapas.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- La Fundadora del Albergue Jesús el Buen Pastor del pobre y el migrante, Olga Sánchez Martí nez, declaró que los abusos en contra de los migrantes aumentaron estos últi mos meses, siendo los grupos delicti vos los causantes de estos delitos.

La defensora de los derechos humanos manifestó que entre los delitos

detectados, se encuentran los asaltos, xenofobia y abuso sexual, por lo que recalcó que actualmente en el albergue se ti ene un concentrado de 50 migrantes vícti mas de estos delitos.

“Estamos preocupados porque los índices están creciendo, es necesario tomar acciones necesarias para brindar apoyo a los Migrantes, en nuestro caso tenemos 50 migrantes lasti mados y eso es sorprendente porque no habíamos registrado un número así”, sostuvo.

Reconoció que las vejaciones cometi das por funcionarios públicos, disminuyó desde unos meses atrás, lo que es una buena noti cia para los

centroamericanos, debido que ya se les respeta sus derechos humanos, sin embargo dijo que no hay que quitar el dedo del renglón.

Cuesti onada sobre los pases en donde provienen los migrantes, dijo que la mayoría son guatemaltecos y hondureños, quienes son los que mayormente emigran, pues algunos huyen de sus países, además indicó que los países que registran menor índice de migración es el Salvador y Nicaragua.

El Consejo Técnico del organismo tomó nota de la designación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

El Consejo Técnico del organismo tomó nota de la designación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del doctor José Antonio González Anaya como Director General del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A la toma de nota asisti eron como integrantes del Consejo Técnico los secretarios de Salud, Mercedes Juan López; y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El ti tular del Insti tuto expresó su profundo agradecimiento al Presidente de la República, por la honrosa disti nción.

En el seno del máximo órgano de gobierno del Insti tuto, el doctor González Anaya expresó: “me llena de orgullo formar parte de esta gran insti tución, la cual es pilar del bienestar colecti vo de nuestro país. Me sumo al cumplimiento de su misión con emoción, entusiasmo y también con humildad”.

El Director General del Insti tuto enfati zó que además de trabajar por garanti zar el derecho a la salud, la asistencia médica y una pensión digna para los trabajadores y sus familias, tal como lo marca la Consti tución y la Ley del Seguro Social, “debemos contribuir al cumplimiento de los cinco ejes fundamentales de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, para lograr un México: en paz; incluyente; con educación de calidad para todos; próspero, y

que sea un actor con responsabilidad global”.

Adelantó que el IMSS llevará a cabo las acciones necesarias para colaborar en el cumplimiento de los cinco ejes fundamentales de la administración del Presidente Peña Nieto y de las 13 decisiones anunciadas en su toma de posesión.

El doctor González Anaya subrayó la naturaleza triparti ta del Insti tuto que permite que la alianza entre los sectores laboral, empresarial y Gobierno contribuyan a mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.

Por su parte, el representante del Sector Obrero ante el Consejo Técnico del IMSS, José Luis Carazo Preciado, afi rmó que el nuevo ti tular del Seguro Social sabrá darle al Insti tuto el rumbo

que requiere.

En su oportunidad, el representante del Sector Patronal, Francisco Javier Funtanet Mange, ofreció al nuevo ti tular del organismo “el apoyo del sector para enfrentar retos y desafí os”.

Dr. José Antonio González Anaya

González Anaya es egresado de la licenciatura de Economía por el Insti tuto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Fue

economista para el Banco Mundial e investi gador y profesor para el Centro de Análisis para el Desarrollo de la Universidad de Stanford.

En su trayectoria por la Administración Pública Federal, fungió como coordinador de asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como responsable de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones, Coordinador de Enti dades Federati vas; Jefe de Asesores del Secretario de Hacienda, y su últi mo cargo fue como Subsecretario de Ingresos de la misma dependencia.

Redacción

Tuzantán Chiapas 5 de Diciembre de 2012.- “Un gobierno que dé respuesta a la ciudadanía es el compromiso que ha adquirido el ayuntamiento municipal de Tuzantán”, así lo mencionó el edil

Joaquín Miguel Puón Carballo quien acompañado de su cabildo y de autoridades ejidales, Chiapas solidario así como de habitantes de la comunidad de Xochiltepec dieron juntos el banderazo de inicio de obra que consiste en la construcción del puente vehicular que comunica a la cabecera

municipal con las comunidades de la zona baja.

Las autoridades y los propios habitantes del ejido Xochiltepec demostraron su beneplácito al constatar el interés de la nueva comuna local por impulsar el desarrollo de este municipio, esto luego de dar otro banderazo de obra en esta misma localidad la cual consiste en la construcción de calles con concreto hidráulico así como la ampliación del sistema de drenaje y agua entubada benefi ciando a los habitantes y pueblo en general, ya que esta obra mejorará no solo la imagen urbana sino el acceso al panteón de dicho ejido.

Finalmente y como parte del mejoramiento urbano y protección a los peatones en esta misma localidad se realizó el banderazo de inicio de obra consistente en la construcción de andadores con pasa manos en el tramo Xochilt- Tuzantán, con ello los habitantes de este lugar dijo el munícipe contarán con un espacio digno y seguro para transitar por dichas calles que son estrechas y muy congesti onadas concluyó Joaquín Puón Carballo quien recibió agradecimientos de los habitantes de este ejido.

EN CHIAPASD E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; jueves 06 de diciembre de 2012

Inician construcción de puente vehicular, calles y andadores

en ejido Xochiltepec

Formar parte del IMSS, un orgullo: José Antonio González Anaya

Denuncian delitos cometi dos contra migrantes por grupos delicti vos en Centroamérica

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- La Secretaría de Transportes informa de manera categórica y puntual que no está autorizado ningún ti po de incremento al pasaje en el Estado.

La dependencia señaló que al momento son 33 unidades sancionadas por el cobro indebido de combis que intentan aumentar pasaje.

El gobernador Juan Sabines Guerrero siempre preocupado por el benefi cio de las familias chiapanecas, a parti r del presente año logró que se eliminara el pago de impuesto de tenencia a vehículos nuevos y usados, precisamente en apoyo también del sector transporti sta; por lo cual un aumento en estos momentos no es viable en ningún senti do.

Ante algunas versiones, acerca del alza al costo del pasaje del servicio del transporte público en la capital chiapaneca, dijeron que en ningún momento la Secretaría de Transportes ha autorizado un incremento en el pasaje en ninguna ruta de esta ciudad capital.

Grupos de concesionados de taxis, colecti vos y servicio mixto, han realizado planteamientos ante la secretaría, sobre el incremento al costo del transporte, mismo que todavía se están analizando, pero aclaró la dependencia que en términos de la ley esta situación no procede hasta no ser publicada por el Congreso del Estado y ser posteriormente publicada en el Periódico Ofi cial.

No existe ninguna iniciati va por parte del Ejecuti vo estatal en este senti do.

Por eso se eliminó la tenencia vehicular para que los costos de las crisis no sean pagados por el pueblo.

De acuerdo y en base a la Ley de Transportes del Estado de Chiapas en sus artí culos 14, 47, 51 y 53, está perfectamente establecido que el Congreso del Estado es el único órgano autorizado a propuesta del Ejecuti vo del Estado, previa convocatoria que este emita a través de la Secretaría de Transportes a establecer, si es facti ble o no un aumento en las tarifas, por lo cual reiteran, no es una decisión

unilateral la que podría establecer un aumento en los costos del pasaje de transporte.

La Secretaría de Transportes rechaza de manera tajante cualquier aumento al costo del pasaje, por lo cual, en caso de reincidencia se sancionará a cualquier transporti sta o grupo de concesionados que sean detectados incurriendo en este delito.

La dependencia, afi rman, se reserva el derecho legal de sancionar por cualquier ti po de abuso indebido del logoti po de la secretaría, su uso no está autorizado para ningún ti po de cartel y exhortan a la población a denunciar cualquier ti po de abuso a la línea gratuita 01800 999 9974.

5 de diciembre de 2012.- Luis Enrique Cuevas Díaz y Ramón Antonio Carrillo Guti érrez, estudiantes de la Ingeniería en Desarrollo de Soft ware de la Universidad Politécnica de Chiapas ganaron el premio al mejor cartel denominado “FADD: Firmador y Autenti fi cador de Documentos Digitales”, en el 9º Congreso Internacional de Cómputo en Opti mización y Soft ware (CICOS 2012), celebrado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Es importante señalar que los parti cipantes en su mayoría tenían el grado de maestría y doctorado, lo cual no fue impedimento para que alumnos sobresalieran con su proyecto y demostraran una vez más que la Politécnica de Chiapas forma profesionales de la ingeniería comprometi dos con la creati vidad, innovación de proyectos sustentables y sostenibles. Por lo que cartel ganador “FADD: Firmador y Autenti fi cador de Documentos Digitales”, será publicado en la revista Programación Matemáti ca y Soft ware con registro ISSN 2007-3283.

En el congreso concursa-ron ponencias y carteles rela-cionados con heurísti ca com-putacional, sistemas aplicados a la educación, electrónica, métodos computacionales, entre otros temas, presenta-

dos por investi gadores prove-nientes de diferentes partes de la república como Coahu-ila, Guanajuato, Campeche, Durango, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Tamauli-pas, Yucatán, Colima, Chiapas, Puebla, Tabasco y del extran-jero como Bogotá, Colombia y Málaga, España.

Este artí culo es uno de los resultados obtenidos del proyecto “Llamadas a Procedimientos Remotos Seguros para Autenti fi car Documentos Digitales”, el cuál coordina el Dr. Juan Carlos López Pimentel, junto con el apoyo del Dr. Rodolfo E. Ibarra Orozco y el Mtro. Víctor Fernando Ramos Fon Bon, todos del Programa Académico de Ingeniería en Desarrollo de Soft ware y del Cuerpo Académico Sistemas Mecatrónicos Inteligentes.

El Congreso Internacional de Cómputo en Opti mización y Soft ware es importante para los estudiantes e investi gadores parti cipantes porque les permite conocer las aplicaciones e investi gaciones que se están realizando en otras partes de la República Mexicana y del mundo, permiti éndoles direccionar ó redireccionar sus investi gaciones, ampliando con ello a panoramas internacionales y no sólo nacionales o estatales.

Cartel de Ingeniería en Desarrollo de Soft ware de la UPChiapas gana en Congreso Internacional

7Tapachula, Chiapas; jueves 06 de diciembre de 2012D E S T A C A D A S

No está autorizado ningún incremento al pasaje: ST

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

OPINIÓN 8Tapachula, Chiapasjueves 06 de diciembre de 2012

Sin pausa ni tregua, nuevamente el Presidente de la Junta de Coordinación Políti ca y Titular de la Comisión de Justi cia del Congreso de Chiapas “Neft alí del Toro Guzmán”, retornó a Tapachula para cumplir la instalación de la Fiscalía Regional para la atención de delitos contra Periodistas y Libre Expresión adscrita a la Procuraduría General de Justi cia de Chiapas -PGJE-.

Se trata de una solicitud que hizo del Toro Guzmán y Diego Valera Fuentes, al Procurador Raciel López Salazar al término de su comparecencia el pasado 21 de noviembre del 2012 en el Recinto Legislati vo de Chiapas. Ahí Toro acompañado de sus compañeros Diputados del PRI-PVEM, otorgaron un documento- peti ción del Gremio Periodísti co de la Costa y Frontera Sur, para elevar al rango de Fiscalía Regional, una ofi cina de trámite que apenas habían autorizado para levantar actas administrati vas y denuncias realizadas por el Gremio Periodísti co.

Luego de las gesti ones del Toro Guzmán al Procurador Raciel López Salazar, retornó a Tapachula, bajo la organización de un magno evento, donde fueron invitados los directores de principales rotati vos de la Costa- Soconusco, como; Noti cias de Chiapas Clemente Miguel López Zepeda, el director de El Orbe Enrique Zamora Cruz, del Diario del Sur, Omar Escamilla, entre otros de la localidad fronteriza, sin faltar los columnistas Carlos Z. Cadena, Gonzalo Egremy y su servidor, al igual que otros compañeros periodistas y reporteros de la Costa, para constatar y avalar el compromiso cumplido a favor de la Libre Expresión.

En este evento del Toro Guzmán, enseñó el documento original con fi rma autógrafa que avala la gesti ón ante la -PGJE- y el Gobierno de Sabines quien le falta 48 horas de su mandato.

Dicho documento con logos del Congreso Chiapaneco, otorgados al Periodista gráfi co Álvaro Islas, para demostrar la voluntad y las realidades concretadas para los Costeños, que fueron solicitadas durante la campaña electoral; exactamente en un desayuno que sostuviera del Toro Guzmán con el Gremio Periodísti co.

¡Quería saludar con sombrero ajeno!: Periodistas

Quien le dieron tremenda tunda fue al Fiscal Especializado para la Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, Tito Rubín Cruz, quien intentó “saludar con sombrero ajeno” y explicar que la instalación de la Fiscalía se debía

al Gobierno del estado ¡Nadie le aplaudió! Y por el contrario, miembros del Gremio Periodísti co lamentaron que los logros tengan muchos padres ¡Porque muchos se quieran colgar de lo ajeno!

Más cuando Tito Rubín, le recordaron que jamás se vino a parar a Tapachula, para atender cualquier ti po de denuncia u anomalía contra Periodistas de la región y por el contrario, se desligó; incluso algunos ni lo conocen. Apenas ayer agarró seriedad y tuvo que enfrentar los cuesti onamientos de la Prensa Costeña; aunque no tan convencido se regresó a la ciudad de Tuxtla Guti érrez.

“Si hay alguien a quien agradecer por la instalación de dicha Fiscalía Regional para la atención de Periodistas de la Costa, es precisamente al Presidente de la Junta de Coordinación Políti ca del Congreso y ti tular de la Comisión de Justi cia, que dio la cara con el Procurador de Justi cia, hasta lograr un espacio real con la representación de una Ministerio Pública que estará al pendiente de la recepción de denuncias”. Coincidieron ayer los comunicadores de radio, prensa y Televisión.

La Fiscalía Regional para la atención de Periodistas, aparte de

tener una gran relevancia a favor del Gremio de la información, contará con la representación de la Abogada Guadalupe Palacios.

ASTILESUrge Valera Fuentes, atención a

cafeti cultoresEl Presidente de la Comisión del

Café en el Congreso de Chiapas Diego Valera Fuentes, estuvo ayer en Tapachula. Él se pronunció por la atención inmediata de los cafeti cultores que han sido afectados por la Roya del aromáti co grano, derivado del cambio climáti co; especialmente en zonas serranas y municipios como Mapastepec y Huixtla.

“Solicitamos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) proyectos emergentes para atender esta problemáti ca que afecta un porcentaje considerable de 175 mil productores” dijo luego de parti cipar en un evento de la –PGJE y la Comisión de Justi cia-

Valera Fuentes, destacó que desde el Congreso de Chiapas y la Comisión del Café que él preside, se argumenta un reporte ofi cial, en el senti do de saber a cuanto hacienden las afectaciones en los culti vos del aromáti co grano, bajo la mayor precisión y apego a las realidades que viven los

productores.

Tecnifi cación y valor agregado del café

Mencionó que derivado de la transición del Gobierno Federal, se han demorado algunos encuentros con dependencias a nivel nacional; aunque se sigue pugnando para entablar las primeras vinculaciones y dar seguimiento a programas de atención y prevención de afectaciones a las cosechas en Chiapas.

“El tema del café hay que atenderlo, porque repercute a más de un millón cien mil familias chiapanecas. Nos hemos enfocado al tema, para profundizar en la comercialización; y por otra parte, en la tecnifi cación que brinde un valor agregado al producto chiapaneco, hasta generar más de 40 a 45 mil quintales por hectárea”. Abundó en entrevista a Clase Políti ca.

Valera Fuentes puntualizó que solamente capacitando y enseñando a los productores, se podrán duplicar las cosechas de café; mediante la promoción de la comercialización; apoyados por instancias de los tres niveles de gobierno, que minimicen el coyotaje.

Colegio de Ingenieros celebra triunfo arrasador

Luego de la tensión viene la calma, y eso ocurrió en el Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, derivado del proceso para seleccionar la nueva directi va que emprenderá proyectos novedosos, bajo la integración y unifi cación gremial para lograr el posicionamiento regional de los profesionistas en el ramo de la construcción.

Miembros del Colegio, mostraron beneplácito por los resultados a favor de Jorge Luis Flores Ozuna, a quien consideraron la mejor opción dentro de una terna considerada conforme los estatutos que rigen la agrupación.

Posterior a la designación de candidatos, Flores Ozuna, resultó triunfador por lanzar propuestas idóneas, convincentes, efi caces y producti vas, aunado al respaldo de sus vínculos permanentes con la clase empresarial, políti ca y profesional.

Con lo anterior, los agremiados, respaldaron su capacidad de dirigir los desti nos del Colegio de Ingenieros Civiles, hacia un elevado rango de vinculación con los tres niveles de gobierno, a fi n de coadyuvar con el desarrollo y el mejoramiento urbano de las localidades de la Frontera Sur.

¿Será cierto el tema de los acomodados Sexenales?

A unos días solamente de registrarse la toma de protesta del nuevo gobierno de Chiapas en la capital Tuxtla Guti érrez, comenzaron a fi ltrar que el próximo ex funcionario y ex ejecuti vo Juan Sabines Guerrero, podría estar proponiendo el acomodo o sostenimiento de algunos de sus funcionarios.

En la información trascendieron los nombres del ti tular de Salud- James Gómez Montes, José Ángel del Valles Molina de la Secretaría del Campo, de José Alonso López Pérez, para designarlo en la Secretaría de Hacienda, como un salvavidas a Carlos Jair Bolaños Cacho y César Corzo, actual ti tular de la Secretaría de la Función Pública. ¿Será o no será?

Carta de Agradecimiento

Roberto Morga Avendaño, transporti sta por más de 22 años en la ciudad de Tapachula, lanzó una carta de agradecimiento hacia sus familiares, cercanos colaboradores y amistades que confi aron en su inocencia, luego de ser acusado injustamente de presuntos ilícitos fraguados con dolo y alevosía en su contra.

Morga Avendaño, destacó el buen desempeño de las autoridades y magistrados para analizar y dictaminar su inocencia, luego de ser absuelto de ilícitos inventados.

En un acto de buena fé y de justi cia perti nente, exhibió públicamente su documentación del Toca penal 383-A 1P02/2011 y el subsecuente 01/2012; expediente penal 376/2010 y la sentencia favorable dictada por la sala regional Colegiada Penal del Tribunal de Justi cia del Estado.

Roberto Morga, agradeció la determinación y profesionalismo de jueces y magistrados, que bajo fi rmamento y transparencia lo absolvieron de una injusti cia que fue objeto.

Cualquier acotacióncolumnaguilloti [email protected]

Fiscalía para Periodistas una realidad en la Costa: Del Toro

Urge Valera atención a cafeticultores en Chiapas

GuillotinaAlejandro del Muro

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

8 OPINIÓN 9Tapachula, Chiapasjueves 06 de diciembre de 2012

¡¡CHAMACOS INTELIGENTES!!NOS PLATICARON en el Palacio Municipal de Tapachula, algo que nos hizo parar las pestañas del asombro...Que el Presidente Municipal, estaba considerando repeti r en el cargo de Presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre al nefasto Martí n Sánchez Contreras, y que estaba a punto de darle su nuevo nombramiento, porque Sánchez Contreras presumía con todo mundo, de ser protegido de Manuel Velasco Coello…

PRETENDIENDO EVITAR el tremendo error que se podría presentar, nos dimos a la tarea de buscar algunos funcionarios públicos municipales relacionados con el deporte y los asuntos en general de la ciudad, para pedirles que advirti eran al Presidente Municipal, de la tremenda equivocación que podía cometer si sucedía tal cosa…

ALGUNOS NOS contestaron que les valía madre..Y otros, de plano, confesaron que no le decían nada al Presidente para no molestarlo y menos confrontarlo con alguien…Si se equivocaba era él y ellos, los funcionarios “amigos” del Presidente, les valía gorro… Valientes colaboradores…

SI EL PRESIDENTE MUNICIPAL, aparte de sus jefe, es su amigo, su deber es prevenirlo, adverti rle, cuidarlo..Nadie se va a enojar por decir la verdad…Además, es un asunto de suma importancia para el box y la lucha libre profesional de Tapachula..No es cualquier cosa...

COMO HASTA AHORA no hemos podido conseguir una audiencia para plati car personalmente con don Samuel Chacón, por ésta vía nos dirigimos a él, por considerar que es sumamente importante y nuestro deber, adverti rle y prevenirlo, de la clase de individuo que es Martí n Sánchez Contreras..La intención: Evitar un error garrafal contra la ciudad con éste ti po de designaciones..Si después de eso las cosas se dan, ni modo..Nosotros cumplimos…

PARA EMPEZAR, MARTIN SANCHEZ CONTRERAS, es rescoldo de la escoria que dejó Enmanuel Nivón González; con mucho, el ExPresidente Municipal más corrupto que ha padecido la ciudad…Del PAN, para situarlo mejor…Desde su llegada al cargo, dio signos de ignorancia y de locura para manejar la Comisión de Box y Lucha Libre...

LO PRIMERO QUE DIJO en rimbombante conferencia de prensa anunciando su ascensión al cargo, y apantallar al que se dejara fue: “En Tapachula, no hay un lugar adecuado para presentar funciones de box y lucha libre profesionales..Voy hablar con el Presidente Municipal, para que haga una Arena

exclusiva para la presentación de funciones de éstos deportes””…¡¡Hágannos el recanijo favor!!..De entradita lo que hizo fue matar el box y la lucha libre profesional…Si no había espacios adecuados, ¿¿dónde se iban a presentar estos eventos??...

PERO NO SOLO ESO..Sinti éndose el non plus ultra y protegido por el ignorante de Nivón, le cambió el nombre a esa Comisión y queriendo expander su “poder”, la convirti ó en: Comisión de Box, Lucha Libre Profesional y Artes Marciales de Tapachula, cuando el box, la lucha libre y las artes marciales, nada ti enen que ver entre si… La locura total…

COMO LA COMISION DE BOX y Lucha Libre no tenía ofi cinas, para hacer su primer reunión con sus “comisionados”, promotores, luchadores y boxeadores de la ciudad, pidió prestado un local del anti guo Palacio Municipal…Como el ti po carece de toda importancia, le dijeron que si; pero no le dijeron cuando..Final de la historia..Que su primer reunión la tuvo que hacer…..en la calle, frente al anti guo Palacio Municipal…

AHÍ, EN ESA REUNION, su primer amenaza fue: “”Todo promotor, boxeador y luchador que quiera ejercer su profesión en Tapachula, tendrá que sacar una licencia cuyo costo mínimo será de quinientos pesos, porque la Comisión ti ene ingresos y nosotros, los comisionados, no tenemos sueldo y de alguna forma ti ene que salir para nuestros gastos””…Pobre ignorante…No sabe que todos esos cargos son honorífi cos…

COMO LOS COMENTARIOS negati vos en su contra comenzaban a crecer, sinti éndose

“rey” de la ciudad, fue a un programa de radio y abusando de la ignorancia del conductor sobre éstos asuntos, se puso atacar y a decir sandeces de los Promotores establecidos de la ciudad.. De rufi anes, rateros, chuecos y tranzas no los bajó..Otro poco y los convierte en narcos…

COMO NADIE LE HACIA CASO, pobrecito, buscando notoriedad, se dedicó a meterse en terrenos que no le pertenecían: El Box Amateur...Engañó a la gente de la Procuraduría General de la República y con todo cinismo, les dijo que él era Juan Camaney,

masco chicle, baile mambo, tengo movidas de a montón, tururú…. y ofreció organizar una función de box de afi cionados…

A “ROKY” BAUTISTA, siendo Presidente de la Liga Municipal del Box de Afi cionados lo descalifi có, lo puso como lazo de cochino y todo para que…Para organizar una pachanga al aire libre mero enfrente del Palacio Municipal, que anunciada como box amateur, solo sirvió para presentar “peleas” entre chamacos afi cionados y boxeadores profesionales, teniendo como cómplice a un tal Gálvez, manager descalifi cado en la ciudad.. No hubo muertos de milagro...

COMO ORGANIZADOR de eventos, toda la vida ha sido un fracasado, él lo sabe y es una cruz con la cual se va a morir....Al inicio de su “gloriosa” gesti ón como Presidente de la Comisión para mostrar que trabajaba y lo tomaran en cuenta, se meti ó a organizar una función de lucha libre en el Palenque de la Feria Tapachula…La entrada fue grati s, ¿¿y saben cuanta gente llegó a esa función??..¡¡Cincuenta personas!!, porque ni grati s le funciona y le

pega lo que hace…Es un fracasado pues…

PARA NO HACERLA TAN cansada, se podrían argumentar otras muchas cosas por las cuales, Martí n Sánchez Contreras jamás debe de ser Presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Tapachula; pero no ti ene caso…Todo mundo lo conoce…Aquí de lo que se trata es de informar y prevenir al señor Presidente Municipal, por si alguien lo está engañando…

SE TRATA DE EVITAR que el box y la lucha libre profesional….Repeti mos: ¡Profesional!,… sigan enterrados en el panteón del olvido por culpa de dos ignorantes: El que puso a Sánchez Contreras como Presidente de la Comisión sancionadora de éstos deportes en la administración municipal anterior, y el que siendo un ignorante, a base de desayunos y de besarle las patas a su cómplice, logró colarse al cargo, solo para que asesinara el box y la lucha libre profesional de Tapachula…

SI POR ALGUNA CAUSA inexplicable se llegara a presentar la rati fi cación de éste ti po en esa Comisión, simple

y sencillamente el box y la lucha libre profesional de Tapachula, seguirán en el olvido…

ES IMPORTANTE distraer la atención de algunos funcionarios públicos municipales relacionados con el caso, para solicitarles igualmente su intervención y evitar que se cometa un error esti lo “Nivón” en esta designación…

POR LO MISMO, ACUDIMOS a la 14 Regidora del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, doña Denise López Espinal, encargada de la Comisión de Cultura, Deporte y Recreación Municipal…Del Profesor Victoriano Vargas Sarro, Director del Deporte Municipal…Y sobre todo, del representante del pueblo: Sindico Municipal, Gil Lázaro González Trujillo, para que de todas formas se evite lo que podría ser una agresión al pueblo tapachulteco…Y está fácil…A la basura hay que ponerla en el basurero…

NOSOTROS YA CUMPLIMOS ahora le toca a otros…Y si quieren más, estamos para servirles…Por Tapachula solo la verdad y nada más que la verdad, aunque todos los días nos la remienten…Pero no es posible que residuos de la nefasta administración municipal pasada, pretendan seguir perjudicando a Tapachula..Alguien ti ene que hacer algo..Nosotros ya hicimos lo que nos corresponde, vamos a ver que sucede…

NOS VAMOS: Asunto averiguado, jamás será acabado…Hasta mañana…

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapasjueves 06 de diciembre de 2012

México, D. F., a 5 de diciembre de 2012En recuerdo de mi yerno, Julio César,

desaparecido el 10 de abril de 2010

El sexenio de Felipe Calderón terminó con un saldo social violento, uno económico de mejores perspectivas a futuro, uno �inanciero con altos índices de equilibrio —salvo que en los próximos días se destape alguna mentira o se invente otra— y uno político donde, si bien tiene una alta percepción de ine�icacia por su labor a nivel mediático, entregó un país en marcha y con aceptación por su labor, según algunas encuestas —las serias—; es decir, no fue reprobado.

Empero, quedan muchas interrogantes sobre las acciones y el rumbo que tomó su gobierno, el cual inicialmente había sido planteado como el del empleo. Y la explicación quizá se remite a que Calderón se coló a una �iesta a la que no había sido invitado porque no formaba parte de los grupos de poder que decidieron, en 1994 desbarrancar el proyecto reeleccionista de Carlos Salinas de Gortari, para mantener el juego de la alternancia en el poder que se daba en el propio PRI.

Aquel año del levantamiento zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, como dijo el hermano de éste, se soltaron los demonios que decidieron jugar a la alternancia del poder fuera del PRI, pero controlada por ellos mismos. Fue así como al año siguiente impulsaron a Vicente Fox para ganar Guanajuato, quien al rendir protesta de inmediato lanzó su candidatura presidencial para 2000.

Ese mismo año comenzó a descollar otro actor político, impulsado por las cajas de los gastos de campaña de Roberto Madrazo en Tabasco, las cuales sólo se las pudieron entregar por órdenes de Ernesto Zedillo, quien marcó su sana distancia del PRI para dirigir la “transición a la democracia” al imponer un candidato modo para Vicente Fox.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador accedía a la Jefatura de Gobierno con un fallo a modo desde el Tribunal Electoral del Distrito Federal, pese a carecer de la residencia legal. Así se impulsaba el eslabón que en 2006 asumiría para entregar el poder nuevamente al PRI este año.

La estrategia para hacer de Fox y López Obrador personajes que en el imaginario popular lograran vencer las inercias del aparato priista en las elecciones, fue idéntica: que el Presidente de la República en turno los subiera al ring nacional, los hiciera visibles y ellos se identi�icaran con el descontento popular. Uno macho, bravucón, se impondría al PRI; el otro defendería las causas de los pobres con un mensaje de honestidad que sólo él y algunos acólitos se lo creen.

Fox llegó a la Presidencia frente a un Francisco Labastida opacado. La receta la pretendió repetir Fox con Santiago Creel, para dejar el camino libre al tabasqueño. Sin embargo, no tenían contemplado que Calderón se les cruzara en el camino y desbarrancara el proyecto dela transición controlada.

¿Qué ocurrió entre el primer domingo de julio y el 1 de diciembre de 2006, que obligó a Felipe Calderón a declarar la “guerra” al narcotrá�ico? Algún día deberá aclararlo

Felipe Calderón, porque la noche del 30 de noviembre pasado Joaquín López Dóriga presentó la segunda parte de una entrevista en la que, al �inal, dijo: “Hay quien apostaba que yo no llegaría a la Presidencia; hay quien apostaba que yo no tomaría protesta; hay quien apostaba que yo no llegaría a los tres meses de mandato”. Ese alguien, aclaro, no fue López Obrador, sino una conjunción de fuerzas, la misma que descarriló el proyecto de Salinas de Gortari.

Porque tras la toma de protesta de Calderón y su declaración de “guerra”, en los estados no sólo dejó de combatirse a la delincuencia organizada, sino que, por el

contrario, existen indicios no sólo de que se le solapó, sino también se le protegió. López Obrador mantuvo un plantón que en cualquier parte del mundo lo habrían llevado a la cárcel y aquí, incluso, se le protegió.

Dentro del PAN Manuel Espino inició una campaña nacional con recursos aún no revelados en contra de Calderón, fortalecida en los últimos meses de la pasada campaña presidencial por Vicente Fox —por cierto, el viernes 30 de noviembre dijo Calderón que no le merecía el menor respeto. Tampoco podemos olvidar que el dirigente de este grupo político, Diego Fernández de Cevallos, fue “secuestrado” en un momento de gran

trascendencia política, cuando se tomaban importantes decisiones sobre el futuro del PAN y sus candidatos.

Es claro que Calderón no estaba invitado a la “�iesta de la democracia” y la “alternancia controlada” y, por lo mismo, tuvo un sexenio donde la apuesta era el desgobierno y que otras fuerzas no se apoderaran del poder con Calderón por delante. Hoy parece volver a tomar rumbo “el destino del país”, mientras varios de los actores principales reciben su pago por retornar el tren al camino inicialmente trazado. López Obrador no alcanzó la Presidencia, pero tendrá un partido para jubilarse, lo mismo que Manuel Espino.

El destino de Calderón en Harvard es incierto, como en su momento lo fue el de Carlos Salinas. Calderón le debe una explicación a la Nación sobre quién o quienes apostaron a que no gobernaría y que son, seguramente, los responsables de miles de muertos y desaparecidos.

E-mail: [email protected] Twitter: @renatoconsuegra Facebook: renatoconsuegra(*) Renato Consuegra es periodista, Premio

Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitiohttp://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

A VuelaplumaRenato Consuegra / *

¿QUÉ MOTIVÓ LA “GUERRA” DE CALDERÓN?

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

*Fue levantado con vida por paramédicos de Protección Civil y minutos más tarde falleció

Tuxtla Chico, Chiapas, 5 de diciembre.- Un campesino que iba acompañado de su progenitor, ambos bajo los efectos del alcohol, por la noche intentaron cruzar la carretera a la altura del Manguito y en el tramo carretero Tapachula a Talismán, lamentablemente por el estado de ebriedad, uno de ellos se pasó sin precaución y un tráiler que circulaba sobre la carretera lo atropelló brutalmente, lo hizo volar por los aires y cayó pesadamente sobre la carpeta asfáltica, testigos presenciales solicitaron el auxilio y acudieron paramédicos de Protección Civil de este municipio que aún con vida lo llevaron al Hospital Regional de Tapachula, para su pronta atención médica.

El campesino presentaba traumatismo cráneo encefálico severo, estallamiento de vísceras y escoriaciones en gran parte de su anatomía, al no soportar la gravedad

de sus lesiones cuando recibía atención médica, dejó de existir.

Por tratarse de un caso legal, personal de Trabajo Social solicitó la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado del Boulevard Akishino, éste llegó acompañado del personal de Servicios Periciales quienes tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de 32 años de edad.

Una vez que la Fiscal dio por terminadas las primeras diligencias solicitó el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense del Panteón Jardín para que le fuera practicada la necropsia de ley, más tarde se presentaron sus familiares ante la Ministerio Público para identificar el cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de Roberto Revolorio Escobar de 32 años de edad, originario y vecino del Sur de Guillén de este municipio, finalmente solicitaron les fuera entregado el cuerpo para darle cristiana sepultura. NDCH / Mariela Moreno López

Tuxtla Gutiérrez, 5 de diciembre.- Mediante acciones realizadas para inhibir el delito de violación a la ley Federal de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, el Fiscal de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, realizaron un operativo contra la venta de material apócrifo en la colonia Centro de la capital del estado.

Durante esta acción, aseguraron puestos ubicados en la avenida 5ª Norte

Poniente 250 kilos de fonogramas y videogramas apócrifos, estuches y portadillas.

Por lo anterior, el material asegurado fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la Republica, quien integra la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ/UMAN-COE/108/2012, en contra de quien o quienes resulten responsables de delitos en materia de Derechos de Autor. NDCH / Mariela Moreno López

Niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad ya padecen males cardiovasculares, principalmente hipertensión arterial, elevación de colesterol y triglicéridos en la sangre, trastornos silenciosos que anteriormente eran exclusivos del adulto.

El doctor Edgar Carrera Camacho, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula Chiapas, recomendó tomar medidas de prevención desde temprana edad como buenos hábitos alimenticios disminuyendo el consumo de comida chatarra e incrementando el de frutas y verduras.

Así como promover el ejercicio físico y evitar la vida sedentaria no dejando a los jóvenes jugar mucho tiempo

con celulares, entre otras conductas comunes en la niñez que favorecen al aumento de enfermedades durante esta etapa de la vida.

Por lo que dijo que estas detecciones son más oportunas en los niños debido a las acciones del programa PREVENIMSS, pues el médico familiar de manera intencional busca en todo infante con sobrepeso y obesidad alteraciones metabólicas para evitar futuros trastornos.

Añadió que anteriormente se pensaba que las complicaciones cardiovasculares por obesidad en la infancia se iban a manifestar en la edad adulta, sin embargo en la actualidad

los niños “gorditos” tienen tres veces más riesgo de presentar enfermedades del corazón y hasta cinco veces el incremento de triglicéridos.

Carrera Camacho indicó que la obesidad ha aumentado a partir de los cinco años de edad y en los adolescentes entre los 12

y 18, debido a que el sobrepeso lo llevan arrastrando desde pequeños.

Por lo que recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a consulta médica por lo menos cada seis meses y no esperar verlos gorditos o con complicaciones, darse cuenta si su talla de ropa es dos veces más grandes que la correspondiente a su edad, ya sufre de sobrepeso y está en riesgo no solo de sufrir males cardiovasculares sino diabetes mellitus, lesiones ortopédicas y trastornos emocionales, entre otras enfermedades.

*En el Ejido “Álvaro Obregón” *Frente al “Manguito”*En el Ejido “Álvaro Obregón”

S E G U R I D A D 12Tapachula, Chiapas; jueves 06 de diciembre de 2012

*Podaba árbol de mango cuando fue atacado

Tapachula, Chiapas, 5 de diciembre.- Un jornalero guatemalteco realizaba la limpia de un rancho productor de mango, en el Ejido “Álvaro Obregón” y fue picado por una serpiente venenosa, compañeros de trabajo dieron aviso al caporal y éste en un vehículo propiedad del rancho lo trasladó al Hospital Regional, para su pronta atención

médica, lamentablemente el tiempo transcurrido fue muy valioso y cuando los médicos lo atendían no soportó su organismo el veneno del reptil y dejó de existir. Personal de Trabajo Social solicitó la intervención del representante social de la Procuraduría de Atención al Migrante, para que diera fe del deceso, indicando que una persona fue ingresada de emergencia inconsciente por picadura de serpiente.

Se presentó el Fiscal de Atención a

Migrantes y tuvo a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias, indicó que no se trataba de un caso legal.

Jornaleros dieron a conocer que su compañero Juan “N” se encontraba limpiando un árbol de mango y sin querer con el machete pasó dañando a una víbora de cascabel, su reacción fue inmediata y lo mordió inyectándole su letal veneno.

Al llegar al hospital le aplicaron un antídoto y fue canalizado, lamentablemente dicho medicamento ya no surtió efecto y pereció, sus compañeros indicaron que ya habían dado aviso a sus familiares y están en espera que arriben a esta ciudad ya que era originario de Guatemala Centroamérica. NDCH / Mariela Moreno López

Niños con sobrepeso y obesidad ya padecen males cardiovasculares

Muere jornalero que fue picado por víbora cascabel

Ebrio cruzó la carretera y lo atropelló tráiler

Aseguran Más de 250 Kilogramos de Piratería

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

18DE ESOPO

DE FÁBULAEdición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

El labrador y la cigüeña

Tapachula, Chiapas jueves 06 de diciembre de 2012

Un Labrador colocó trampas en su terreno recién sembrado y capturó un número de grullas que venían a comerse las semillas. Pero entre ellas se encontraba una cigüeña, la cual se había fracturado una pata en la trampa y que insistentemente le rogaba al labrador le conservara la vida:

- Te ruego me liberes, amo – decía, - sólo por esta vez. Mi quebradura exaltará tu piedad, y además, yo no soy grulla, soy una cigüeña, un ave de excelente carácter, y soy muy buena hija. Mira también mis plumas, que no son son como las de esas grullas.El labrador riéndose dijo:

- Será todo como lo dices, pero yo sólo sé esto:

Te capturé junto con estas ladronas, las grullas, y por lo tanto te corresponde morir junto con ellas.Quien se asocia con el malvado, con él perece.

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

TECNOLOGÍA 33

MADRID, ESPAÑA (05/DIC/2012).- En 2010, la agencia de publicidad española 101 envió una carta al Vaticano para sugerirle cómo podía utilizar los medios sociales para comunicarse y es la responsable del desembarco del Papa en Twitter, de su portal de noticias y de una “app” que pondrá a “la Iglesia Católica en la palma de la mano”.Hace dos años Benedicto XVI envió una misiva a los católicos preguntándoles cómo emplear las nuevas herramientas de comunicación para acercarse a la sociedad y 101 respondió, aunque sin demasiadas expectativas, a la llamada.

La agencia se dirigió al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, para recomendarle diferentes vías para mejorar la imagen de la Iglesia en internet y las recomendaciones llegaron a las “manos adecuadas”.

“A los cuatro meses de enviar aquella carta, Federico Lombardi me llamó al teléfono móvil y me pidió que acudiera al Vaticano a impartir un taller de formación digital. Yo casi me caí de la silla”, explicó en una entrevista con Efe el consejero delegado de 101, Gustavo Entrala.

Tras la formación, el Vaticano le pidió a 101 que le ayudara con la creación de news.va, un portal de noticias en cinco idiomas que informa sobre el Papa y la actividad de la Santa Sede.

El mismo Benedicto XVI quiso inaugurar la página web, que ha recibido más de 12 millones de visitas desde junio de 2011, para simbolizar “la relevancia que el entorno digital tiene para la comunicación de la Iglesia y la evangelización”.

La agencia también ha gestionado la llegada de Benedicto XVI a Twitter: desde el pasado lunes existe un canal en ocho idiomas dedicado al pontífice que ya cuenta con 700 mil seguidores.

Benedicto XVI lanzará su primer “tuit” el

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

GADGETSEl Papa Benedicto XVI será ‘’community

manager’’ Yahoo adquiere nueva compañía de videochat

SE VENDE CASA EN FRAMBOYANES ANDADOR,2REC, COCINA ,PATIO DE SERVICIO $ 200,000

SE VENDE CASA SAN JOSE EL EDEN ANDADOR,2REC, COCINA ,CISTERNA, AMPLIO PATIO $ 171,000

SE VENDE DEPTO EN SOLIDARIDAD 2000,2REC,COCINA, PATIO DE SERVICIO $162,000

SE VENDE CASA EN COL. 1 DE MAYO, MEDIDAS: 12.50 X 30 M2, 2 REC, SALA,COCINA,BAÑO,PATIO AMPLIO.

INFORMES: 61-2-32-29, 961-191-71-07. HORARIOS: 9 A 3 Y DE 4 A 6. LUNES A VIERNES.

“MC INMUBLES REMATE DE VIVIENDAS”

próximo 12 de diciembre, festividad de la Virgen de Guadalupe, y dos pantallas gigantes retransmitirán en el Vaticano sus primeras aportaciones a la red de “microblogging” y algunas de las preguntas que se le hacen.Aunque se le han hecho algunas recomendaciones, nadie sabe cómo utilizará el Papa su cuenta de Twitter, reconoció Entrala: “Va a tuitear lo que él quiera, cuando él quiera. Va a ser el ‘community manager’ de su propia imagen y de la Iglesia Católica”.

Entrala pronosticó que el pontífice va a sorprender con mensajes “estimulantes” porque es “muy espiritual y capaz de decir muchas cosas en muy poco espacio, muy de frase corta con moraleja larga” y le augura mucho éxito.El directivo cree que en la Iglesia “entienden muy bien el principio de comunicación actual y están dispuestos a asumirlo”: “Las conversaciones están teniendo lugar quieran ellos o no quieran. Es mucho mejor saber qué están diciendo, tener la oportunidad de participar en esas conversaciones”, sostuvo.

En este momento la agencia de publicidad española está trabajando en la aplicación “The Pope Up”, para móviles y tabletas iOS y Android, que se publicará a finales de año o comienzos de 2013.

La “app” permitirá seguir en directo las intervenciones del Papa, leer sus textos, ver sus últimas fotos y acceder a webcams instaladas en San Pedro y Castel Gandolfo.

También tienen encaminado el proyecto del primer libro digital sobre el Papa, que se publicará a finales del año 2013 con motivo del año de la fe.

“La Iglesia está viviendo una auténtica revolución digital a nivel interno. Ahora quieren hacer todo tipo de proyectos”, apuntó Entrala.

Yahoo no dio a conocer las condiciones financieras de la compra de OnTheAir. ARCHIVO• Se busca fortalecer las capacidades de la firma en los dispositivos móvilesLa operación es la segunda pequeña adquisición orientada al segmento móvilSAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (04/DIC/2012).- Yahoo Inc dijo el martes que adquirió una compañía de videoconferencias, marcando la segunda compra bajo el liderazgo de la nueva presidenta ejecutiva Marissa Mayer con el fin de fortalecer las capacidades de la firma en los dispositivos móviles.

Yahoo no dio a conocer las condiciones financieras de la compra de OnTheAir, pero dijo que las cinco personas que la componen se unirán a Yahoo.

Una portavoz de Yahoo dijo que la compañía no planeaba ofrecer el producto existente de OnTheAir, que permite a usuarios de la web llevar a cabo videoconversaciones y

fue lanzado en marzo.

La operación es la segunda pequeña adquisición orientada al segmento móvil desde que Mayer se convirtió en presidenta ejecutiva de Yahoo este año.

En octubre, Yahoo adquirió Stamped, una nueva compañía con sede en Nueva York que permite a los consumidores compartir información sobre restaurantes favoritos y música a través de sus teléfonos inteligentes.

Mayer, una ex ejecutiva de Google Inc, dijo que su principal prioridad era crear una coherente estrategia en el segento móvil para Yahoo, y que tiene la intención de que al menos la mitad de los empleados del área técnica de la compañía trabaje en productos para ese sector.

Las acciones de Yahoo subían un 1.61 por ciento, a 18.85 dólares, a las 1931 GMT.

Tapachula, Chiapas jueves 06 de diciembre de 2012

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

El agua es uno de los más importantes e imprescindibles elementos que conforman nuestro organismo. El 75% de los músculos, el 90% del cerebro, el 22% de los huesos y el 83% de nuestra sangre son agua. Imaginemos la importancia de tomar agua a diario después de conocer estos porcentajes exactos. En el cuerpo humano tenemos una cantidad de agua que oscila entre el 55% y el 78% dependiendo del tamaño del cuerpo de la persona.

El poder sanador del agua es uno de los más potentes y muchos problemas y enfermedades desaparecerían sólo con el hábito saludable de beber hasta cuatro vasos de agua en ayunas cada día al levantarnos, una hora antes de desayunar. Veamos entonces cuáles son los beneficios de beber agua en ayunas. Beneficios del agua antes del desayunoLos beneficios de beber agua en la mañana son innegables. Todos los órganos necesitan agua para su funcionamiento correcto. La ingesta de agua en ayunas es buena para la eliminación de toxinas y otras sustancias de desecho que nuestro cuerpo ya no necesita. De tal forma, al tomar agua en ayunas contribuyes a la prevención de enfermedades, a depurar el organismo y aumentar el metabolismo.

Pero también hay otros beneficios de la ingesta de agua como por ejemplo, la regulación de la temperatura interior, la protección e hidratación de nuestros órganos vitales, el mejor transporte de los nutrientes y del oxígeno a las células.

Asimismo, ayuda a bajar de peso porque al beber agua en ayunas tu cuerpo se sentirá con una menor sensación de hambre. Si esperas el tiempo justo para tomar un desayuno, notarás que comerás menos y mejor, evitando aumentar de peso por sobrealimentación.

Como beber agua por la mañanaEs importante entender la siguiente analogía a la hora de querer empezar el hábito de beber dos litros diarios de agua y cuatro vasos en la mañana: cuando llueve de forma torrencial, prácticamente no se producen

beneficios en la tierra y en los cultivos, más bien destrozos y perjuicios. Es por esto que nosotros debemos de ingerir el agua de forma tranquila, sosegada y poco a poco, no de golpe.

Por eso tendrás que acostumbrarte a esa cantidad de agua progresivamente. Luego, pasada una hora más o menos, podrás ingerir alimentos. Muy pronto podrás observar los beneficios reales: en poco tiempo como los efectos depurativos de esta costumbre diaria nos van a beneficiar enormemente.

El agua también tiene que ser de calidad. El agua del grifo de la mayoría de las ciudades está llena de elementos como la cal o el cloro que no son nada beneficiosos para nosotros sobre todo si queremos empezar a beber mas agua. Por eso recomendamos una buena marca de agua mineral con todas las propiedades naturales de un agua envasada en la montaña.

¿Tú tienes la costumbre de empezar el día tomando agua? ¿Has notado los beneficios de beber agua?

SALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMENINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

El agua es uno de los más importantes e imprescindibles elementos que conforman

Beneficios de beber agua en ayunas

Tapachula, Chiapas jueves 06 de diciembre de 2012

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012

*La cita será en Chocohuital, Pijijiapan, Riveras de Playa Azul, Playa Grande y Costa Azul, del 15 al 16 de Diciembre de 2012, Afi rmó Doris Pérez.

Tuxtla Guti érrez.- Con el objeti vo de hacer conciencia y resaltar el valor que las aves

migratorias ti enen en el equilibrio de los ecosistemas y su relación con los seres humanos, se llevara a cabo el 3er. Festi val de Aves Marti nica, del 15 al 16 de Diciembre, en el municipio de Pijijiapan, con la parti cipación de SECTUR, SEMAVI, PESCA y CONANP, informó Doris Pérez Solís, secretaria de Turismo.

La ti tular de Sectur, señaló que las sedes de dicho festi val serán en las comunidades de Chocohuital, Riveras de Playa Azul, Playa Grande y Costa Azul, donde se localiza el punto de encuentro de aves endémicas y migratorias más importantes de México.

Al respecto, María Elena Figueroa, Presidenta del Comité Organizador de Aves Marti nica, comentó que en el

mes de Noviembre, Diciembre y Enero se puede llegar a observar hasta 17 especies de aves playeras en esteros y manglares de estas localidades; muchas de las cuales arriban desde Alaska, Canadá y Estados Unidos.

Dijo que dentro de las aves playeras que destacan en este festi val se encuentran: chorlos, zarapitos, tringas, aves acuáti cas como garzas, pelicanos, gaviotas y aves rapaces como águilas y halcones, también se pueden observar mapaches, caimanes, cocodrilos, iguanas, tortugas y crustáceos.

Por últi mo Doris Pérez, dijo que durante el festi val se llevarán a cabo acti vidades de observación de las aves,

así como recorridos por el estero y los manglares, exposición artesanal, gastronómica, fotográfi ca, desfi les de lanchas, exposición turísti ca y ambiental, practi cas de deportes, además de brigadas de vigilancia.

Avicultores no tienen certificados para la movilización de aves

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas.- El Presidente de la

Asociación Ganadera Especializado en aves de Tapachula, Jorge Javier Moreno Sánchez, denuncio que ante la negativa por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) delegación Tapachula, actualmente ya no tienen certificado como asociación la movilización de aves.

Explicó que anteriormente se entregó al Soconusco un recurso por 300 millones de pesos, el cual fue gestionado en su momento por el ex Delegado federal de la SAGARPA, Thomas Edelmann Blas pero por cuestiones de tiempo no alcanzo a repartir, y dejo a su sucesor que lo hiciera, lamentablemente hasta hoy entonces se desconoce si los recursos fueron aplicados para la región, pues nunca se supo de un desarrollo para el sector avícola del Soconusco.

“Se ha caído en un punto de corrupción que al no traer papeles los animales, pues obviamente somos sancionados y somos atacados, y sin embargo por ley supone que basta con un certificado, una guía de procedencia para poderse mover dentro del estado, sin embargo que cada quien

trae un animal y no trae certificado ni papeles tienen que pagar una cuota para poder pasar” señaló.

Asimismo, dijo que SAGARPA debería otorgar un total de 100 certificados por mes, a los cuales se han limitado a brindar solo cinco y benefician a sus más allegado, pues a pesar de que el cómo avicultor ha solicitado la expedición de los documentos se le ha negado, acción tomada como represaría ante las denuncias hechas con anterioridad.

El avicultor manifestó que a unos días de terminar el año, la SAGARPA y la Secretaría del campo no han entregado recursos de bioseguridad, el cual es dado cado año y es aplicado en medidas de seguridad para las aves y con ello su manejo responsable, pues indicó que al no a ver un centro de matanza como un rastro, existe un riesgo de un brote de enfermedades.

“Lo único que nos supieron decir fue que no había recursos y que esos estaban entre la Secretaría del campo y SAGARPA, después surgieron las justificantes que estos recursos iban aplicar a reconversión y de quien iba estar a cargo era el señor Talin, se cree que no se aplicaron esos recursos y hasta la fecha no se sabe en que fueron aprovechados”, indicó.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 06 de diciembre de 2012 jueves 06 de diciembre de 2012

35

En la Sierra de Chiapas

La duda, es la madre de la intención.Presumen desvío de 300 millones de pesos en Sagarpa

Se a�inan detalles para el 3er. Festival de Aves Martinica

Realizarán Encuentro Binacional México-Guatemala

Juan Manuel Blanco.

Motozintla. Se llevará a cabo el 3er Encuentro Binacional México-Guatemala conservación y manejo sustentable de tierras secas de Mesoamérica con el fin de brindar capacitación, retroalimentación y seguimiento del proyecto manejo sustentable de tierras, como en instrumentos de planeación y gestión para el manejo sustentable de las mismas.

Lo anterior fue dado a conocer por el director ejecutivo de la federación indígena y ecológica de Chiapas (FIECH), Edgar Flores Miguel, ya que con ello se busca una contribución a la lucha contra la desertificación, la adaptación al cambio climático y la reducción de emisiones por deforestación y degradación, todo ello para contar con una visión estratégica de conjunto y avanzar en el desarrollo e implementación coordinada.

El encuentro tendrá lugar el próximo 8 y 9 de diciembre de 2012, en comunidad Miguel Hidalgo, en el municipio de Motozintla, Chiapas y se tienen algunos objetivos específicos como conocer y dar seguimiento a los avances de las actividades, perspectivas del proyecto de manejo sustentable de tierras.

“Con estos trabajos también se reconocen a las mujeres para dignificar su rol o su papel

en el manejo sustentable de tierras, además de que los diferentes grupos de productores y productoras pertenecientes al manejo sustentable de tierras y organizaciones invitadas, intercambien conocimientos y experiencias en producción agrícola sustentable” agregó.

En dicho trabajo participaran organizaciones no gubernamentales de ambos países, del que se espera dar seguimiento a la realidad local y modelo de Manejo Sustentable de Tierras.

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 06-2012