noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

29
Registra México 404 sismos en Julio Grupo Nestlé México ser la primera empresa en México y Latinoamérica en recibir la máxima certificación mundial, LEED Platino versión 3 La mentira de hoy: La mentira de hoy: Pág. 35 LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7864 | 2a. TEMPORADA Se inauguró ayer el Mercado San Juan en Tapachula Chiapas; sorprende sus escaleras eléctricas y su aire acondicionado integral... TAPACHULA, CHIAPAS MIÉRCOLES 01 DE AGOSTO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA JSG y Marcelo Melchior develan placa de certificación facebook.com/ noticiasdechiapas EL TIMBRAZO Dicen que tres ex-presidentes municipales, son los que se disputan el control de Tapachula para el próximo trienio. De ser así, a este municipio “ ya se lo cargó el Payaso “ ¡¡¡ AL TIEMPO !!! Autoridades piden a los automovilistas conducir con precaución para prevenir accidentes. 57 de ellos se ubicaron en Chiapas Pág. 4 Edificio sustentable en Chiapas, obra del siglo XXI Secuestrado el Soconusco por protestas Habilitan más calles al sistema “Uno por Uno” Pág. 3 Pág. 5 Exigen aplicar la ley en contra de manifestantes

description

noticias de chiapas edicion impres

Transcript of noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

Page 1: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

Registra México 404 sismos en Julio

• GrupoNestléMéxicoserlaprimeraempresaenMéxicoyLatinoaméricaenrecibirlamáximacertificaciónmundial,LEEDPlatinoversión3

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Pág. 35

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7864 | 2a. TEMPORADA

Se inauguró ayer el Mercado San Juan en Tapachula Chiapas; sorprende sus escaleras eléctricas y su aire acondicionado integral...

TAPACHULA, CHIAPAS MIÉRCOLES 01 DE AGOSTO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

JSG y Marcelo Melchior develan placa de certificación

facebook.com/noticiasdechiapas

EL TIMBRAZODicen que tres ex-presidentes municipales, son los que se disputan el control de Tapachula para el próximo trienio.

De ser así, a este municipio “ ya se lo cargó el Payaso “

¡¡¡ AL TIEMPO !!!

•Autoridadespidenalosautomovilistasconducirconprecauciónparapreveniraccidentes.

57deellosseubicaronenChiapas Pág. 4

Edificio sustentable en Chiapas, obra

del siglo XXI

Secuestrado el Soconusco por protestas

Habilitan más calles al sistema “Uno por Uno”

Pág. 3

Pág. 5Exigenaplicarlaleyencontrademanifestantes

Page 2: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López

COLUMNISTAS■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■ Gustavo Hernández Larrauri ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel

Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

DE ENTRADA

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Miércoles 01 de Agosto de 2012

Iniciara el CENTRA programa Centrando tu colonia

Nuevos titulares de la Secretaría de Transportes, Semahn y

Cocytech

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas Más de 30 jóvenes que llevaron un tratamiento residencial en el Centro Especializa-do para la Prevención de Adicciones (CENTRA), aho-ra continúan con el tratamiento de manera ambula-toria, tres veces por semana en post internamiento, llevaran a cabo el programa centrando tu colonia, el cual consiste en limpiar áreas verdes, deporte y algu-nos espacios comunales de la sociedades de donde son originarios. Hipólito Córdova Domínguez, Director del Centro Es-pecializado para la Prevención de Adicciones (CEN-TRA) en Tapachula, informó que los jóvenes cuentan con toda la información, para que trabajen en el pro-grama Centrando su colonia, además de que serán inspeccionados por el personal de centra y el mismo, director para que trabajen de manera grupal con su familia y su colonia. “Tenemos proyectado que sea en el mes de septi-embre, cuando inicien los 30 jóvenes en Tapachula, por lo que aun los jóvenes se encuentran en proceso de selección, ya que los recientes necesitan platicar con sus familiares, para tener una mejor reinserción y darle un servicio comunitario y poder cambiar la imagen que la sociedad que tiene de ellos”, señaló. Córdova Domínguez también indicó que el CENTRA Tapachula, desde lleva más de 500 jóvenes que han pasado por un tratamiento de internamiento de los cuales 383 se han insertado en la vida social y mu-chos de ellos están laborando en alguna empresa o siguieron con el tratamiento de manera ambulatoria en el dicha dependencia. Finalmente dijo que este programa Centrando, es el primero que se realizara en el estado de Chiapas, el cual será punta de lanza para en este tipo de de-

pendencias en la prevención de adicciones en los jóvenes.

En representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León tomó protesta a los nuevos titulares de la Secretaría de Transportes, Secretaría de Medio Am-biente e Historia Natural (Semahn) y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech).

Fernando Rosas Palafox quien fuera subsecretario de Cambio Climático de la Semahn es ahora el nuevo titu-lar de dicha Secretaría, donde susti-tuye a Gustavo Castellanos Gordillo; mientras que Alejandro Navas Sán-chez, ex secretario de Transportes toma la titularidad del Cocytech y suple a Herminio Chanona Pérez.

Así también, Carlos Raymundo To-

ledo quien con anterioridad fue sec-retario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública es ahora titular de la secretaría de Transportes, rel-evando en el cargo a Alejandro Navas Sánchez.

Durante la toma de protesta, el en-cargado de la política interna del es-tado exhortó a los nuevos funciona-rios a trabajar con dedicación y pro-fesionalismo ponderando siempre el bienestar de los chiapanecos.

Por su parte, los nuevos titulares de dichas dependencias expresaron su agradecimiento al gobernador Juan Sabines por la encomienda, y se com-prometieron para velar por los inter-eses de la ciudadanía, trabajando siempre en unidad.

Noé Castañón León rindió protesta

• Con más de 30 jóvenes de post internamiento en Tapachula.

En Septiembre.

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 3: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

Tapachula, Chiapas.- La Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal de Tapachula habilitó más calles al sistema “Uno por Uno”, con el objetivo de agilizar el flujo vehicu-lar y evitar los congestionamien-tos viales en el sur poniente de esta ciudad.

La dependencia informó que los cruceros en donde se habilitó este sistema se ubican en la segunda calle poniente con segunda, cuar-ta, sexta y octava avenida sur, en donde los elementos colocaron los discos correspondientes para prevenir a los conductores del cambio realizado.

De esta forma se pretende agilizar el flujo de vehículos que circulan por dichas calles del centro de la ciudad, en donde además se han dispuesto a elementos para que puedan orientar a la población de los cambios.

Tránsito y Vialidad Municipal mencionó que el Uno por Uno ha comprobado su eficacia en esta ciudad, por lo que se incorporar-on los cruceros ya señalados con el objetivo de mejorar el acceso y la salida de vehículos al centro.

Finalmente pidieron a los au-tomovilistas conducir con pre-caución, respetar los límites de

velocidad permitidos, áreas de es-tacionamiento, pasos peatonales

y la preferencia, para evitar acci-dentes.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas, Julio 31.- El H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Huixtla, que pre-side José Luis Laparra Calderón y la Jurisdic-ción Sanitaria VII, iniciaron las actividades del Mega Operativo Contra el Dengue en Huixtla.

Lo anterior debido a que el virus del dengue continúa incrementándose en todo el país, esta actividad tiene la finalidad de hacer may-or conciencia en la ciudadanía acerca de la prevención contra dicha enfermedad.

En esta campaña también se incluye tareas de participación social en diversas colonias, y acciones en coordinación con autoridades sanitarias, donde el principal objetivo es que la prevención y el cuidado de la salud, la cual se insiste es responsabilidad de todos. i.

El Dr. Andrés Gerardo Espinosa, jefe de la ju-risdicción sanitaria destacó que la dependen-cia a su cargo ha desplegado y seguirá desplegando todos los recursos humanos, técnicos y materiales para ayudar a con-trolar esta contingencia, sin embargo los esfuerzos feder-ales, estatales y municipales, no tendrán contundencia si la población no participa.

Del mismo modo, reconoció el respaldo del Ayuntamiento hu-ixtleco y en especial del alcalde José Luis Laparra Calderón, de quien dijo es un presidente municipal preocupado por su pueblo y quien no ha escati-mado tiempo y recurso para el apoyo a estas acciones.

Respecto al mal, el funcionario agregó que ya se comenzó a ver un decremento en los casos en nuestra Entidad, y aunque siguen presen-tándose nuevos contagios, con lo que el acu-mulado a nivel estatal desciende, esto gracias al apoyo de la ciudadanía y su participación activa.

Durante el banderazo, José Luis Laparra Calde-rón, munícipe huixtleco, comentó que cuando de manera conjunta se trabaja en beneficio de la población, el éxito aumenta, dijo que la participación de la administración municipal así como dependencias estatales y federales, demuestra que el objetivo general es modifi-car y crear una nueva cultura en la prevención de dengue.

Ahora, “se efectúa una campaña diferente en Huixtla, con ello queda claro que la población es el punto de inicio de un nuevo plan de gestión, promoción y prevención de enferme-dades”, acotó.

M U N I C I P I O S3Tapachula, Chiapas

Miércoles 01 de Agosto de 2012

Primer día de actividades del mega

operativo contra el dengue en Huixtla.

* Autoridades piden a los automovilistas

conducir con precaución para

prevenir accidentes.

Habilitan más calles al sistema “Uno por Uno”

Page 4: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

Tapachula, ChiapasMiércoles 01 de Agosto de 2012 4

M U N I C I P I O S

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas.- Papelerías del centro histórico de Tapachula, reportaron un aumento de precios en un 5 % en sus precios a comparación de otros años, de-bido a los constantes gasolinazos y a las altas Tarifas de la Comisión Federal de electricidad (CFE), expresó el Gerente de la papelerìa (MARLO), Carlos Martínez en Tapachula.

En comparación con el año pasado, este 2011 los útiles escolares al menos en Tapachula han incrementado un 5 porciento, lo que afecta el bolsillo de los padres que tienen que comprar la lista de útiles de dos y hasta tres hijos, por ello exhortó a los padres de familia a revisar la lista de útiles escolares, antes de que suban los pre-cios en los últimos días de que culmine la temporada vacacional.

“Sabemos que los más afectados son los padres que se ven en la necesidad de surtir una lista de útiles escolares, por lo que es lamentable, la in-certidumbre que se ha vivido en los últimos me-ses con respecto a las altas de precios, sobre todo en los útiles escolares que vienen de materias pri-mas que tenemos en Chiapas como es la madera y el petróleo”, indicó.

Detalló que en este inicio de clases por cada niño un padre de familia invertirá desde quinientos, hasta dos mil pesos en la lista de útiles escolares, eso dependiendo de los útiles que solicite el pro-fesor, la marca que elijan comprar los padres y ni-

ños, además del uniforme, mochila y zapatos en caso de ser necesario.

Finalmente hizo un llamado a los padres de familia, para que vayan comprando sus útiles escolares poco a poco, ya que muchas veces la económica de la familia, no alcanza para comprarlos toda la lista de útiles esco-lares debido a que existen dos o tres hijos en la familia y a todos hay que comprarles sus cuadernos, lápices, lapiceros, borradores y colores que es lo que más so-licita en la lista las escuelas.

Registra méxico 404 sismos en Julio

Tapachula, Chiapas. Julio 31.- Durante el mes de julio se registraron 404 movi-mientos telúricos en territorio mexicano, 3 de ellos superaron los 5 grados de in-tensidad en la escala de Richter.

De acuerdo al Servicio Sismológico Na-cional (SSN), esos tres temblores se ubi-caron en Pinotepa Nacional, Oaxaca (5 grados), así como Cacahoatán (5.1) y Su-chiate (5.7), ambos municipios fronteri-zos de Chiapas.

En julio, en territorio Chiapaneco se de-tectaron 57 sismos, la cifra mensual más baja en la Entidad de los últimos años.

Con lo que respecta a lo que va del 2012, en México han ocurri-do 2 mil 921 temblores, mientras que en Chiapas 834, es decir, casi un 30 por ciento.

Durante éste año no se han re-

portado víctimas ni daños materiales de consideración por sismos en el país. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

• Incrementa 5 porciento precio de útiles escolares.

• Exhortan a padres de familia a surtir la lista antes de que

concluya las vacaciones.

• 57 de ellos se ubicaron en Chiapas

Papelerías reportan aumento en útiles escolares en Temporada .

Page 5: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

Tapachula, ChiapasMiércoles 01 de Agosto de 2012 5

M U N I C I P I O S

Tapachula, Chiapas. Julio 31.- Miles de vehícu-los de carga, pasaje y particulares quedaron varados éste martes en la carretera costera, lu-ego de un grupo de personas decidió bloquear con su carros y para sus fines personales, la vía de comunicación que une a la Frontera Sur con el resto de Estado y el país.

El pequeño grupo de inconformes ya había amenazado desde horas antes de que tomaría como suya la carretera, para exigir espacios en el nuevo mercado San Juan.

Esa decisión dejó paralizada la actividad en gran parte de la Costa de Chiapas y generó millones de pesos en pérdidas que se sabe quien los va a pagar.

Y es que dejaron de circular camiones, taxis y colectivos para las rutas locales, estatales y fed-erales que tenían que pasar por ahí,

Con ello, miles de personas ya no pudieron

llegar a sus trabajos, a consultas médicas, a realizar trámites administrativos a Tapachula o llegar a sus casas.

También los cargamentos de exportación e im-portación quedaron varados en ambos lados del bloqueo y por ello los gastos ocasionados por los retrasos, combustible –en el caso de los refrigerados- sueldos de choferes y otros, ten-drán que ser absorbidos por alguien, menos por los manifestantes.

“No es justo que un grupito de revoltosos nos tome como rehenes. Exigimos que se les apli-que todo el peso de la ley”, sostuvo a los medios

de comunicación Rogelio Guzmán Juárez, productor que quedó varado con un camión de perecederos.

El turismo tam-bién resintió las penurias de ve-nir a Chiapas, un Estado en el que cualquiera puede tomar las car-reteras y exigir canonjías a cambio de soltarlas.

De acuerdo a comerciantes del mercado San Juan, el problema se deriva a que en el área sur de ese nuevo centro de abasto, se redujo el es-pacio para colocar ahí estacionamientos.

Eso ha causado malestar a unas personas que ya habían establecido ahí sus bodegas y requi-eren de todo el espacio para la maniobra de camiones pesados, como si se tratara de una central de abasto.

Aseguran que en realidad es una familia que está acaparando todo esos lugares y que, apoyados de la política, pretenden cometer cualquier delito a sabiendas que nadie les puede hacer nada, como secuestras al Soconusco con sus blo-queos carreteros.

“Esas personas se ufanan diciendo que tienen el control del próximo gobierno estatal y de los medios de comuni-

cación”, señalaron los comerciantes, quienes también advirtieron que si las autoridades les conceden todo ese espacio a los manifestantes y deforma el proyecto del “San Juan”, también ellos tomarán calles y carreteras, “porque sería la única manera que la justicia y la ley se apli-que a todos por igual”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Secuestrado el Soconusco por protestas

• Exigen aplicar la ley en contra de

manifestantes

Page 6: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

Tapachula Chiapas, 31 de julio de 2012 . El consumo humano de la Vi-tamina C es altamente recomendable a cualquier edad. Esta pertenece al grupo de los hidrosolubles e intervi-enen en el funcionamiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos, ya que fa-vorece la formación y mantenimiento del colágeno, protege de la oxidación a las vitaminas A y E y algunos com-puestos del complejo B, desarrolla ac-ciones antiinfecciosas y antitóxicas, fa-cilitando la absorción del hierro en el organ-ismo.

Gabriel Pérez López, coordinador delega-cional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chia-pas, dijo que la dosis requerida es de 60 mg al día, equivalente a una fruta cítrica, can-tidad suficiente para satisfacer las deman-das corporales de un mes, por lo que aclaró que el consumo exce-sivo puede rebasar la resistencia de la pared gástrica y la intensa cir-culación renal puede afectar el riñón.

Precisó que el ácido as-córbico no es sintetiz-able por el organismo, por lo que se debe in-gerir en los alimentos que lo contienen en forma natural, como los vegetales verdes, frutas tales como la manzana, piña, mangos, plátano, cítricos, y papas, to-mando en cuenta que ningún alimento de origen animal contiene esta vitamina.

Explicó que la vitamina C funciona como anti-

oxidante eliminando sustancias tóxicas del organismo, protege del humo del cigarrillo y mejora el sistema inmune, es antibacteriana -inhibe el crecimien-to de bacterias dañinas-; disminuye los niveles de tensión arterial, previene la aparición de enfermedades vas-culares, mejora el estreñimiento, por sus propiedades laxantes, actúa como cicatrizante de heridas, quemaduras y aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia.

Tapachula, Chiapas.- Con la par-ticipación de 25 empresarios de las MIPYMES de la región del So-conusco, se realizó con éxito, la Feria de Productos Chiapanecos, dio a conocer la delegada region-al de la Secretaria de Economía del gobierno del Estado, Tania Cristina Barragán González.

La funcionaria de la Secretaria de Economía del Estado, dio a conocer que la idea principal de la Feria, es promocionar entre la población de la región, principal-mente, los productos orgánicos y no orgánicos que se tiene en el Soconusco.

Dio a conocer que las instruc-ciones del Gobernador Juan Sa-bines Guerrero es que los em-presarios tengan un espacio en donde mostrar sus productos, motivo por el cual se realizan las

ferias de productos chiapanecos en los municipios de Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Ca-sas.

Asimismo invitó a los empresarios regionales o locales se acerquen a las oficinas de la Secretaria de Economía, para que registren las marcas de sus productos y ob-tener así sus códigos de barras, que les permitirá comercializar sus productos en tiendas de au-toservicios autorizados.

Agregó que se pretende que las ferias de productos chiapan-ecos se realicen mensualmente, además de extender los días para que las empresas de productos y servicios, como los restaurante-ros y hoteleros acudan a estas ferias a adquirir los productos locales y regionales para sus em-presas.

Por último dijo que la idea tam-bién es promover los productos chiapanecos entre los turistas nacionales e internacionales, especialmente entre los cen-troamericanos en esta tempo-rada vacacional. Autoridades municipales y em-presarios reconocieron el esfu-erzo que hace el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, para realizar este tipo de eventos para promocionar los productos chiapanecos, especialmente en-tre la población del Soconusco, por lo que estas ferias traen bue-nos resultados a los empresarios y a la economía de la región.

6Tapachula, Chiapas Miércoles 01 de Agosto de 2012

Con éxito se realiza, Feria de Productos Chiapanecos

Consumir vitamina C ayuda al buen funcionamiento

orgánico

M U N I C I P I O S

• Participaron empresarios del

Soconusco

O P I N I Ó N

Page 7: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

O P I N I Ó N 7

Guillotina

Los jalones de pelo, mentadas y corajes- generados por el pleito de locales al interior del renovado Mercado San Juan en Tapachula Chiapas, se difundieron hasta las oficinas del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, por su complejidad y la mala repartición, acaparamiento, y lucro de algunos funcionarios del estado y municipio- que tratan de enriquecerse con la venta de espacios, y por otro lado el canibalismo y abuso de líderes que pretenden adjudicarse más de lo correspondido; dejando a cientos de comerciantes fuera de la repartición, en un acto meramente indigno, torcido e ilegal. ¡Actúan como hambrientos! ¡Ahora sí, unos con la pena y otros en la pepena!

Lo peor del asunto, es que los inconformes descargan su coraje, con indicios de violencia, al fraguar bloqueos carreteros- que afectan a las mayorías. Es decir, incomunican una región productiva e importante como la Costa de Chiapas, por culpa de intereses mezquinos, donde hay flatulencias de corrupción con la venta de locales y manejo facciosos de grupos por intereses políticos, durante el cambio de administraciones en Ayuntamiento Municipales.

Apatía de autoridades. ¡Les vale!

La cadena alimenticia de la negligencia gubernamental y el choque social no terminan. Ayer el bloqueo de la Carretera Costera- generado por inconformes (introductores) sin locales en el San Juan, exhibió una decadente, malograda e inútil labor de la Sub Secretaria de Operación Política Regional Rosalinda Orozco Villatoro; quien en lugar de atender los conflictos sociales que hunden a la región- al cierre de la administración estatal, solo actuó apática y con el desánimo sin solución, contradiciendo las indicaciones del Secretario de Gobierno Noé Castañón.

¡Al cierre de la administración estatal, el principal problema de las instituciones de gobierno, es sostener a funcionarios ineficientes y desinteresados de sus labores, porque el egocentrismo político, transformó conciencias y sienten ser merecedores de un trampolín burocrático que los mantenga en la teta en los próximos años!, por el hecho de haber participado como candidatos abanderados de -Acción Nacional- y bajo padrinazgos que se extinguen y enceban.

¿Problema de raíz? Monopolio comercial

La problemática del Mercado San Juan, es un tema delicado; las autoridades deberán atender con pinzas- para no herir susceptibilidades de la incontenible ola de bandidos y malandracos- inmersos en grupos de comercio y ambulantaje.

Tapachula, ChiapasMiércoles 01 de Agosto de 2012

que preside la Regidora Bella Carballo, también sindicada por locatarios y comerciantes de pedir cuotas de forma exigente y prepotente.

Ahora bien, la mala repartición donde quedaron fuera introductores de las nuevas áreas del Mercado San Juan, podrían ser producto de una mala negociación entre los mismos funcionarios que han estado metidos en los negocios de cobro de cuotas; ligados a los líderes del comercio informal en Tapachula. ¿Quién le roba a quien?

ASTILES

Tuxtla Chico, promete gobierno eficaz

Como resultado de compromisos firmado entre el Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tuxtla Chico, el alcalde Esaú Guzmán Morales, dio seguimiento al otorgamiento de fertilizante, urea y triple 17, a un grupo de productores de dicha localidad, para refrendar los compromisos de su gobierno eficaz.

Cabe señalar que en esta reunión hace unos días, participó el alcalde electo Mario Solís Hernández y su el Síndico electo Andrés López Hernández, como el inicio de un gobierno de transición, mediante labores de transparencia y civilidad política; sin caer en conflictos ni estridencias y por el contrario, privilegiando el diálogo y el acuerdo entre ambos poderes.

En este evento, se firmaron los primero compromisos con la próxima administración municipal, para la atención y el impulso de un gobierno de puertas abiertas a favor de agentes municipales, productores de maíz y de Rambután.

Líderes de la izquierda se confrontan con PRD Chiapaneco

Líderes de todas las corrientes políticas del Movimiento Amplio Progresista en Chiapas, iniciaron un proceso de expulsión de 52 militantes del Sol Azteca, donde se incluye a Luis Raquel Cal y Mayor Franco actual dirigente del Amarillo que siempre ha estado confrontado contra las huestes de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Zambrano y Carlos Sotelo; conocido garrotero y camorrero de Rubén Velázquez López.

El nuevo movimiento de los perredistas, podría entrar en polémica, esta semana, cuando se registren las primeras reacciones de los perredistas en Chiapas. Cabe señalar que la pugna entre el PRD Chiapaneco y los líderes del Movimiento Amplio Progresista, persiste desde las internas, cuando no permitieron la incursión de Seth Yassir Vázquez como Candidato del PRD a la Gubernatura de Chiapas y en su lugar dejaron a María Elena Orantes López; esta última quien reconociera el triunfo de Manuel Velasco Coello, como gobernador de Chiapas electo.

Cualquier acotació[email protected]

POR:Alejandro del Muro

El conflicto, proviene precisamente de la lucha de espacios y acaparamiento desmedido de grupos; expansión de ambulantaje y la acumulación de locales con fines de lucro (el famoso monopolio de locales). Incluso trascendió que las autoridades se cansaron de negociar con los representantes de agrupaciones y sindicatos, porque salieron con 10 locales (durante la rehabilitación), y quieren entrar con 40 espacios como un acto de gran abusives.

Lamentablemente algunos funcionarios municipales se prestan al desequilibrio e inequidad. A partir del pasado 3 de julio, un grupo de funcionarios -que presumen ser Secretarios, Directores y regidores, decidieron negociar con las principales mafias del ambulantaje para vender los espacios a compadres, comadres, familiares y amigos que no tenían nada con el Mercado San Juan.

El negocio no está en adjudicar locales a sus compadrazgos; está en que sirvan como prestanombres para rentarlos a mediano plazo a terceros; con lo cual, los líderes acaparan cuotas y entradas económicas, tal y como lo han ejecutado con el inmenso mundo del ambulantaje. ¿Acaso son mensos? ¡Todo es negocio en el mundo del mercado!

Mafias y Monstruo del Ambulantaje

Desde hace muchos años, las mafias del comercio informal o ambulantaje, han trastocado los intereses del sector comercial de Tapachula, por medio de la inundación ilegal en calles y avenidas, sin pagar impuestos al erario municipal y estatal, porque nunca falta el funcionario público que se corrompe; terminan encubriendo delitos; fomentan la impunidad y se echan a la bolsa millonarios beneficios, que ni las áreas de finanzas controlan. ¡Les pican los ojos y engañan hasta a los Presidentes municipales en turno!

La situación no termina en las calles, porque los principales líderes de comercios, ya tachados de vividores- regularmente son beneficiados con altos acaparamientos de locales en principales mercados de Tapachula; dígase, San Juan, Sebastián Escobar, Cinco de Mayo, Laureles, el Soconusco, por mencionar los más importantes; Ya controlando el acaparamiento interno de Mercados, los negocios se extienden con la proliferación de ambulantes.

Cada negocio paga cuotas a los líderes que se paran el cuello de proteger a sus seguidores (Muchos de ellos centroamericanos sin legal estancia en México), de esa manera comienza la cadena alimenticia de las extorsiones, iniciando por los líderes comerciantes a sus locatarios, mientras los funcionarios de cada gobierno; terminan

sangrando ambos bandos. (Representantes y representados)

¿Quien se come a quien?

Pese a la proliferación de delitos federales como la violación de derechos de autor con venta de piratería, fomento de productos chinos, y el uso ilegal del suelo, persisten las soluciones bajo cuotas clandestinas- otorgadas a funcionarios ligados a los Gobierno en turno.

Por ejemplo, el pasado 24 Abril del 2012, transportistas y comerciantes establecidos denunciaron a la Presidenta de la Comisión de Mercados y regidora Bella Carballo, al titular de Servicios Públicos Omar Órnelas y al Director de Vialidad Municipal Francisco Ramos; por encubrir el comercio ilegal, por la recepción de cuotas semanales, quincenales y mensuales, que permitirían el incremento del ambulantaje en avenidas ligadas al primer cuadro de Tapachula; entre ellas las cercanas al Mercado Sebastián Escobar.

En esas fechas, los comerciantes establecidos, afirmaron que el Director de Vialidad Municipal, era el encargado de cobrar de 5 a 10 mil pesos por comercio ambulante ya posicionado con la venta de productos o servicios; incluso, éste funcionario- alteró las bases del transporte público, a los que también exigió una cuota mensual para tener el privilegio de estacionarse y recoger a los usuarios.

En tanto, otros elementos de Vialidad Municipal, se convirtieron en famosos “Checadores de RUTA”, es decir; aquellos que autorizan la estancia de 5 a diez minutos por unidad de transporte para recepcionar su pasaje, por un monto de 10 pesos por unidad de transporte en cada vuelta. Un transporte público, básicamente realiza de 8 a 10 vueltas diarias; es decir un monto total de 100 pesos por unidad.

Si en una sola ruta de transporte existen un promedio de 90 a 100 unidades de transporte- échele pluma. Son alrededor de 10 mil pesos diarios por ruta de transporte.

En Tapachula, son alrededor de 60 rutas de transporte público. El director de Vialidad Municipal Francisco Ramos, bien valdría la pena fuera investigado por la Secretaría de la Función Pública, ante presuntos delitos de desvío de recursos, fraude, asociación delictuosa, presunta extorsión y los que les resulte, porque curiosamente todos esos recursos no estarían siendo percibidos por el Gobierno en turno.

Lo anterior, solo resulta un ejemplo, de lo que puede destaparse en la Comisión de Mercados

¡El cáncer del ambulantaje!

¡Ineficacia burocrática y Mafias

del comercio!

Page 8: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

OPINIÓNTapachula, Chiapas

Miércoles 01 de Agosto del 2012 8OPINIÓN

Renato Consuegra

A Vuelaplumalos partidos nos quedaron a deberHablar de democracia implica decir de la forma más perfecta, menos perjudicial y más avanzada para tener una convivencia donde las mayorías marquen el rumbo de quién, cómo y hasta cuándo debe gobernar; es decir, existe la posibilidad de que otro grupo o partido político llegue al poder de manera institucionalizada.

Todo lo contrario es la dictadura donde el poder se concentra en torno a la figura de una sola persona o grupo de personas y los beneficios son para los cercanos al dictador o junta, generalmente militar; esta forma de gobierno en su acepción clásica impide que la oposición acceda al poder de forma institucionalizada, aunque en la época moderna ésta práctica quienes la ejercen buscan las maneras de pintarla de democrática.

El político español Enrique Múgica Herzog, un miembro histórico del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), afirma que “la democracia no es el silencio, sino la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”.

Mirándolo así, en México están dados los dos supuestos que marca la democracia. Existe libertad para expresar los problemas y medios para resolverlos. Esta forma

democrática se ha visto privilegiada desde 1988, cuando finalmente el PRI perdió el poder omnímodo que ejercía, la dictadura perfecta que señaló Mario Vargas Llosa.

Que debieran ser mejores y con mayor equilibrio las formas democráticas de nuestro país, cierto. Sin embargo, la sociedad no tiene por qué pagar la falta de equilibrio que los propios partidos no quieren resolver y, por el contrario, no sólo la omiten, sino que la promueven para, en el caso de llegar al poder, beneficiarse de ella.

Entonces, la falta de equilibrios es una carencia que debemos imputar única y exclusivamente a los partidos políticos de la oposición, quienes poco o nada hicieron con la representación que las minorías les otorgaron en los congresos estatales y federal.

Por este motivo, resulta fastidioso que hoy no sólo el PRD y su líder Andrés Manuel López Obrador, sino todavía más el PAN y

su presidente Gustavo Madero, pretendan descalificar una elección que ellos mismos no supieron o no quisieron cuidar.

Y este cuidado no se trata sólo del día de la elección, mucho menos del periodo electoral que incluye preparación de la elección, campañas y votación, sino todo el armado de la elección desde años previos.

Pero resulta que todos los partidos políticos estuvieron más ocupados en cómo hacer trampa que en armar una estructura legal y política para evitarlas. Comenzaron desde el momento en que sometieron a la picota al anterior presidente del IFE y se dedicaron a tratar de hacer llegar a personas afines quienes los representaran. Y de ahí, p’al real.

Si los partidos políticos tienen una representación popular que encarnizadamente buscan en cada proceso electoral, deben rendirnos cuentas de lo que hicieron con nuestro voto. Y por la forma cómo ocurrió la elección del pasado

1º de julio, son los partidos los que le han quedado a deber a los ciudadanos porque, en todo caso, ellos no supieron cuidar el sentido de nuestro voto.

Es muy fácil para ellos culpar a los ciudadanos, porque finalmente eso es lo que realizan, acusan al pobre de haber vendido el voto, cuando fueron ellos quienes no supieron o no quisieron hacer las reglas para que esto no se diera.

Como depositarios de la mayoría del voto ciudadano, hoy los priístas tendrían la gran encomienda de generar un país todavía más democrático, pero como tienen el poder, como todos, su inclinación será la de volver a aceitar las formas para mantenerlo de cualquier forma dentro de los cauces democráticos.

Entonces, es la oposición, PAN, PRD, PT, PANAL y Movimiento Ciudadano, que juntos pueden formar una verdadera oposición, los moralmente comprometidos para generar el cambio en la estructura electoral.

Si no presionan para generar tales cambios, que no sigan culpando a la sociedad de que vendió el voto ni al partido en el poder que lo compró.

E-mail: [email protected] Twitter: @renatoconsuegra Facebook: renatoconsuegra

Soy un ferviente convencido de que en otra vida, mi “alma de pirata” ha de haber vivido en un rinconcito de patria veracruzana,

ahí donde “hacen su nido las olas del mar”, será porque me siento atraído por su cálida hospitalidad, que me hace sentir en casa.

Con una alquímica facilidad atrapan mis sentidos, sus famosos decimistas y sus alegres trovadores, sus geniales epigramistas y poetas talentosos, sus políticos brillantes y sus excepcionales artistas; es un pueblo con hombres de trabajo y mujeres bellas proveedoras de esperanza, tocado por el ángel de la vida.

Todo, absolutamente todo, tiene en Veracruz un toque de magia, desde el inigualable sabor de su café, pasando por el pulso de cirujano con el que se sirve “el café lechero y los huevos tirados” en La Parroquia, los dulces de las monjas, las bombas, la vasta gastronomía que sin duda da para un platillo diferente cada día y en dos años no le repiten, la excepcional cosmogonía indígena de la que tenemos mucho que aprender y ellos demasiado que enseñarnos.

Sus “Pueblos Mágicos” son orgullosos recipiendarios de tradiciones, leyendas, educación, arte, mitos, ritos y una cultura que sorprende a propios y extraños. Uno de ellos es San Francisco Xicochimalco Viejo, nombre que en náhuatl significa: “En donde hay panales de cera amarilla”, oficialmente Municipio de Xico, es un pueblo colonial fundado entre 1525 y 1530 Xico Viejo o Xicochimalco se encuentra a poca distancia de la capital del Xalapa. El municipio acaba de celebrar las fiestas dedicadas a Santa María Magdalena, la patrona del pueblo; en su honor se confecciona sobre la calle, un espectacular tapete de aserrín pintado, además se le ofrecen a la virgen los más bellos arreglos florales, vestidos y un sinfín de obsequios y a

su paso, los vecinos entonan las tradicionales “Mañanitas”, encabezadas por su presidente municipal, el C.P. Luis Alberto Pozos Guzmán.

El visitante, por una parte bebe y come de la generosidad de los xiquenses y por otra, disfruta de una excepcional tradición, con del bello colorido, arte, folklore y rica cosmogonía del pueblo veracruzano.

Xico está lleno de viejas casas y edificios coloniales, como la Parroquia de Santa María Magdalena llena de detalles barrocos y neoclásicos de los siglos XVIII y XIX; sus portales de los siglos XVII y XIX, ambos protegiendo el corazón de este Pueblo Mágico, lleno de la hospitalidad, amistad y del ambiente típico de la veracruzana.

El visitante no se puede ir de Xico sin haber degustado el tradicional vino de mora, Morita; el exquisito licor “verde”, elaborado con hierbas entre las que se encuentran el cedrón, zacate de limón, anís, manzanilla y toronjil, con alcohol de caña y endulzado con azúcar de la región.

La anfitrionía xiquense ofrece también el tradicional “torito”, preparado con la mezcla de una pequeña cantidad de licor, leche y sabor que va desde café, cacahuate, nanche, etc. Bebidas populares ofrecidas sobre todo durante

las fiestas patronales y diariamente –que según dicen ellos quita lo pendejo.

De la afamada comida de Xico destaca el delicioso mole xiqueño, sus inigualables chiles rellenos, el Xonequi –platillo típico que consiste en frijoles, bolas de masa y una aromática yerba de la que recibe el nombre–, el pan de huevo, las galletas horneados con leña y el singular tamal canario, hecho a base de harina de arroz.

Cuenta el prestigiado oncólogo veracruzano Antonio Libreros Morales, que en una ocasión don Rubén Pabello Acosta dueño y director del prestigiado Diario de Xalapa, le encomendó a Nicanor Juan Fernández, dibujante del mismo, una caricatura –¡Pero rápido!, le dijo–, del embajador de Zambia en México que hacía una visita de cortesía al periódico. Inmediatamente se dirigió a la papelería del querido don Isaac Acosta para conseguir un lápiz especial para tal encomienda, cuando llegó le dijo don Isaac: –Abrón muchacho, ¿qué te trae por aquí? –Vengo de urgencia –respondió Nicanor– ¡porque necesito un lápiz especial!

–Mira muchacho –dice don Isaac–, de los lápices hay de tres familias de las H, de la N y de la O ¿de cuál quieres?

–Quiero un H. –¿Pelícano, Ticonderoga,

Mirado o Italy? –¿Mmm?… un Mirado. –¿Lo quieres verde, rojo, amarillo o azul? –Pues azul. –¿Redondo, cuadrado, hexagonal o aplanado como de carpintero pa’ la oreja? –Pues hexagonal normal. –Mmm, oye ¿y lo quieres con punta de plumbagina, de grafito o de carbón? –No, pues de carbón. –¿Y lo quieres con punta del uno, del uno y medio, del dos o del dos y medio? –Pues del dos y medio, del más gruesecito.

–¿Lo quieres con punta o sin punta? –¡Con punta!… porque me urge. –Oye, ¿y lo quieres con borrador o sin borrador? –Pues con borrador. –¿Blanca o rosada? –Pos blanca. –¿De hule o de migajón? –Pues de migajón es mejor. –Oye y el cintillo, ¿lo quieres dorado, plateado o de cartón? –No, pues plateado… pero don Isaac, ¡me urge!

–¡Ah abrón muchacho!, cómo eres de exigente… ¡de esos no tengo!

Fuentes para la realización del artículo:

http://oc4jver.veracruz.gob.mx/Municipios/municipio?ciudad=30092

Enciclopedia de los Municipios de México Veracruz de Ignacio de la Llave http://www.e-local .gob.mx/work/templates/encic lo/veracruz/

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30092a.htm Página del Portal del Gobierno del Estado de Veracruz

México Desconocido http://www.mexicodesconocido.com.mx/xico-veracruz-es-nombrado-pueblo-magico.html

[email protected]/Facebook: filosofo.deguemez/Twitter: @filosofoguemez

¡DE ESOS NO TENGO!

El Filósofo de GüemezRamón Durón Ruíz

Page 9: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

Tapachula, ChiapasMiércoles 01 de Agosto del 2012 9

¡¡Y SIGUE LA FUNCION!!

VAYA....BENDITO SEA DIOS..México ya tiene una Medalla de Plata en los juegos Olímpicos de Londres…Ya somos ricos..Ya tenemos plata…Y como casi nunca ganamos, algunos todavía andan celebrando el éxito de Germán e Iván…

SIENDO MEXICO UN PUEBLO de perdedores, cuando llega un medio triunfo de esta naturaleza, uf, se nos sale el corazón de la emoción y lo primero que se nos ocurre es celebrar y para que la celebración sea completa, hay que chupar…

SI GANAMOS CHUPAMOS, si perdemos chupamos y si empatamos…¡¡también chupamos!!, que total, vida solo una y como ella ninguna…Lo importante es celebrar…o buscar un pretexto para entrarle a la chupadera..Yo chupo, ella chupa, ¡¡todos chupamos!!...

EN GUADALAJARA, donde nacieron los medallistas olímpicos, más de un centenar de chamacas están dispuestas a convertirse en “albercas” para que los chavos sigan entrenando los clavados…N”ombre, la “clavadura” se va a poner de pronóstico… Condición física les va hacer falta…¡¡Qué lo disfruten!!..Quien fuera joven para hacer las mismas pendejadas…¡¡Viva México cabrones!!.....

UN SALUDO CORDIAL para todos los cuates del “Internacional STARDUST Spectacular”, sin lugar a duda el mejor circo de México, que en estos días se encuentran instalado en Ciudad del Carmen, Campeche, tierra de otro gran cuate, el Dr. José del Carmen Palmer…Raúl, Chabelita, Raúl Jr. Gerardo….todos, un abrazo…No les deseamos éxito, porque sabemos que lo van a tener…Como siempre…

ESO ES: SEGUN PALABRAS del Presidente Municipal electo de Tapachula, Samuel Chacón Morales, el rescate de espacios públicos propiciará la convivencia familiar… Es correcto…Más exacto jamás…Pero decirlo es una y hacerlo es otra cosa…Pago por ver dijo un ciego….

Y PARA DARLE FORMA a sus palabras, conviene que al rescate de esos espacios públicos, ponga a alguien que de verdad quiera a Tapachula y ponga todo su interés para hacer realidad sus buenas intenciones…

PORQUE AHÍ ESTA el meollo del asunto..Poner a gente comprometida consigo misma,

para hacer un buen trabajo en beneficio de Tapachula..Olvidarse de familiares, amigos, ahijados y la bola de “buenos para nada” que lo andan bandeando, para encargarle ese creativo trabajo, a alguien que a falta de recursos, invente como tener siempre bella a Tapachula y más, a todos sus espacios públicos…EN UN GOBIERNO MUNICIPAL los recursos económicos son importantes…¡¡y de qué manera!!; pero cuentan más los recursos creativos…Muchas veces con un solo movimiento se puede lograr el cambio total; pero para hacer ese único movimiento, hay que saber donde y cuando…No se necesita mucho..Un responsable directo, 10, 15 chalanes y voluntad…¡¡mucha voluntad y responsabilidad!!....Ese es el secreto…Esperemos….

CHINGUE: QUE A LOS CONSTRUCTORES de la nueva Plaza “San Juan”, se les olvidó colocar espacios para mayoristas....Que tiren todo para volver a construir y poner esos espacios que reclaman los interesados…Hay que averiguar quienes son los “inteligentes” que cometieron esta pifia que a la corta o a la larga, va a traer broncas.. ..Hay lo van a ver…

SI NOSOTROS FUERAMOS los Presidentes Municipales electos de Tapachula, lo primero que haríamos al otro día de recibir el cargo, sería mandar a quitar todo el comercio ambulante que invade el Parque Central de Tapachula..Neta…Esa sola acción, serviría para darle otro aspecto a todo el zócalo de la ciudad..Como no somos nada con las ganas nos quedamos…Solo hacemos la sugerencia....Ni nos van a pelar..¡Cómo siempre!!....

ATENCION AUTORIDADES JUDICIALES..Atención encargados de castigar el Mal Trato a la Mujer y los Delitos Cibernéticos: …Esto es una denuncia pública: Alfredo Nájera Domínguez, es un tipo que está convertido en madreador de mujeres indefensas, además de otras “curiosidades” que presume….

SEGÚN GENTE QUE lo conoce, dicen que el bato se siente importante, influyente, que le rompe la madre a cualquiera, sin que ninguna autoridad lo toque siquiera con el pétalo de una amapola, porque para eso paga su protección…Se siente un “Chapo” Guzmán cualquiera…

EN SU SANO JUICIO ES UN tipo inteligente..Desafortunadamente sus vicios lo llevaron al despeñadero y en lugar hacer cosas buenas, hace cosas malas.....Siendo un experto en el manejo de computadoras y sus derivados, se sospecha que es el causante

de hackear cuentas de correos, facebooks y sistemas de computación; particulares o de negocios, incluyendo a los Bancos… De ser cierto lo que se dice, lo convierten en un serio peligro para la sociedad…

ES UNA PERSONA INESTABLE, que cuando ingiere alcohol y vaya usted a saber si no alguna otra sustancia “voladora”, se vuelve loco y le da por madrear a mujeres indefensas..Recientemente fue demandado por lesiones y lo que resulte, después de la última madriza que le propinó a su joven esposa que cansada de tanto mal trato, decidió acabar con su matrimonio…

Y EL PROBLEMA CRECE, cuando es el responsable directo del trauma que sufren sus pequeños hijos que nada más lo ven, comienzan a temblar como si fueran gatitos asustados…¡¡De ese pelo!!...En el caso de los niños, convendría que intervinieran las autoridades encargadas de castigar los Delitos Infantiles, para ponerle remedio a ésta terrible situación…

ASI LAS COSAS, sirvan éstas líneas para solicitar la atención de las autoridades correspondientes para evitar que monos como Alfredo Nájera Domínguez, anden por las calles de la ciudad y se muestren como blancas palomitas, cuando en realidad son delincuentes en potencia..

SEGÚN NOS INFORMARON, tiene varios demandas en su contra y una muy especial sobre Fraude Cibernético, además de otras,

relacionadas con su profesión de experto en sistemas computacionales..Hasta ahora, parece que ninguna prospera porque el bato sigue tan campante, madreando a mujeres indefensas, traumando a niños inocentes y cometiendo delitos cibernéticos, sin que nadie lo llame a cuentas…

AHORA MISMO, la esposa demandante y sus familiares, sufren el temor de una nueva agresión y por lo mismo, hacen responsable de lo que le pueda suceder, a éste individuo que está convertido en un peligro latente…Aquí dejamos la denuncia..Vamos a ver que hacen y seguiremos pendientes del caso…

ESTAMOS verificando un asuntito que se da en el Hospital del Seguro Social, relacionado con las atenciones a doña Lucila Barrios Jo, mamá de doña Tere la dere y en consecuencia, suegra del muchacho chicho de la película chocha…

TODO IBA BIEN; pero algo sucedió en su hospitalizaron..Ahí cambió todo; pero esperamos que se rectifique el camino y el Seguro Social le dé a doña Lucy, las atenciones que necesita…De ante mano, muy agradecidos, muy agradecidos, muy agradecidos…Queremos tanto a nuestra suegrita…Chingue..Nos mordimos los labios….

SEGUIMOS MAÑANA…Gracias por haber estado en los “Tijeretazos”, sin duda alguna, la columna más arguendera de Tapachula…Hasta mañana….

OPINIÓN

tijeretazosFígaro

8

Page 10: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

OPINIÓNTapachula, Chiapas

Miércoles 01 de Agosto del 2012 10

A partir de hoy, 1 de agosto, en las dos Cámaras del Congreso de la Unión arreciarán los ruidos de mudanza y los espacios serán acometidos por albañiles, pintores, yeseros y carpinteros, para una configuración de los edificios que ahora deberá responder a los nuevos números de legisladores con los que llegarán cada uno de los grupos parlamentarios de la próxima Legislatura, la LXII.

En San Lázaro, a la bancada del PAN le quitarán prácticamente medio piso, porque de los 142 curules que tuvo en la LXI Legislatura, virtualmente acabada, descenderá en la LXII al número de 115.

El PRI ostentó en la LXI 242 diputados, pero ahora bajará a 207, y esa diferencia en espacios (oficinas y mobiliario) ya lo estarán ocupando los partidos que crecieron, como el PRD, que de 63 curules se ha proyectado a 99.

Similar tránsito vivirán los otros grupos parlamentarios: El PVEM, que en la Legislatura feneciente tuvo 22 diputaciones, ahora se irá a las 34. El PT, de 14 pasará a 19; Convergencia: de seis ha ido a 16; Panal: de ocho, a 10

En la Cámara de Senadores, el trabajo sobre la nueva distribución de los espacios físicos también, como en San Lázaro, será un asunto de varios días para los diversos oficios de la albañilería.

El PRI pasará de 33 escaños a 52, de una Legislatura a otra; El PAN, de 50 que tenía, ahora quedará con 38; PRD: de 22 que tenía en la LXI, apenas se moverá a los 23 escaños; el PT: de cinco, bajará a cuatro; Convergencia: de cinco descenderá a dos; el PVEM: de ocho que tenía subirá a nueve; y el Panal, con ningún escaño en la LXI ahora, en la LXII, aparecerá con uno.

El realineamiento que los grupos parlamentarios han manifestado de una Legislatura a otra se comenzará a expresar en el trabajo de albañilería que arreciará a partir de hoy, cuando en ambas cámaras los diputados y senadores de la LXI Legislatura tengan que desalojar las oficinas que tenían adscritas.

Así como, por estas fechas, la mayoría de los legisladores de la LXI prácticamente han desaparecido ya de los territorios del Congreso, así, en esa misma proporcionalidad, han comenzado a aparecer los diputados federales y senadores electos.

Hay, por supuesto, quienes de la LXI

Legislatura se resisten a dejar el sitio donde estuvieron tres años, y al cual de los 500 sólo suelen regresan en legislaturas posteriores no más de 80.

Técnicamente, los de la LXI Legislatura seguirán siendo legisladores hasta el 31 de agosto próximo; pero prácticamente han dejado de serlo desde hacer varias semanas. Y siendo rigorista, acaso desde el amanecer del 1 de mayo, un día después de la terminación del periodo ordinario de sesiones del 1 de febrero al 30 de abril.

Muy pocos de ellos han seguido apareciendo en comisiones, varadas como varados han estado desde mayo los tiempos del Poder Legislativo por dos expresas razones: porque los diputados y senadores se entiesaron con la elección presidencial y porque siendo el final de una Legislatura, la mayoría se aleja de su encargo para buscar, a dos manos, la siguiente estación de su carrera política.

Han sido los diputados y senadores miembros de las cúpulas partidistas los que sostuvieron comunicación a través de los medios informativos, en este periodo de receso a partir del 1 de mayo. Unos porque, precisamente, se constituyeron en voceros de las cúpulas de sus respectivos partidos, y otros porque prolongaron su vigencia perteneciendo al Pleno de los 37 diputados y senadores de la Comisión Permanente, que, por cierto, será la encargada de finiquitar la LXI Legislatura a más tardar el 27 de agosto, cuando comiencen los legisladores de la próxima Legislatura a conformarse en figuras camarales de recepción.

ESTRIBO

En paralelo a los martillazos y talachazos que los señores albañiles darán estos días en ambas cámaras, el Poder Legislativo continuará en su papel de recipiendario de ecos de una elección presidencial que nadie ha podido bajar de la picota de la sospecha.

Ayer, verbigracia, el PRI en voz de José Ramón Martel López seguía martilleando la agigantada efigie de Andrés Manuel López Obrador. “AMLO tiene la responsabilidad frente a México de convertirse en un aliado de la nación y no en un dique que trate de frenar el crecimiento económico, social y cultural de este país”, decía Martel con la pretensión rezumante de seguir socavando al líder social y político más importante que ha dado México desde los tiempos de Lázaro Cárdenas.

El perro del Soconusco

En el Soconusco las muertes por cáncer van en aumento; desde la leucemia, linfomas, cáncer de mama, cervicouterino, próstata hasta el de pulmones, sin que el sector salud en los tres niveles de gobierno muestre preocupación por prevenirlo, se concretan a medio combatirlo con la dolorosa agonía de las quimioterapias, sin atacar el origen del problema.

El uso indiscriminado de los agroquímicos, como el benceno, malathión, lannate, entre otros órganos fosforados para fumigar los diversos sembradíos, no solamente envenena los productos que los campesinos siembran para posteriormente venderlos al consumidor, sino que el daño se esparce por aire y agua.

Se sabe que hasta las fumigaciones para combatir los zancudos que provocan dengue, son químicos que dañan la salud de los seres humanos; si bien matan muchos insectos, también le quitan la vida a infinidad de personas que aspiran este producto letal prohibido en los países del primer mundo.

Francisco Gutiérrez Delgado, Director del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer en México, así lo manifestó en días pasados, quien añadió que en México mueren más gente atacada por el cáncer, que las víctimas de las guerras.

Años atrás los que se enfermaban de cáncer eran personas cuyas edades oscilaban entre los 37 a los 60 años; hoy, niñas y niños que empiezan a vivir, tienen que enfrentar a temprana hora la muerte bajo un sufrimiento terrible, principalmente la gente pobre que no tiene para tratamientos médicos en contra de esta enfermedad, los cuales son muy caros.

La contaminación está en todos lados, un basurero a cielo abierto donde el aire arrastra toxinas que de ahí emana y terminan en los pulmones de los pobladores de los municipios costeños en la frontera del sur de México, hace falta una verdadera cultura entre la ciudadanía que consume alimentos chatarras contaminados con implementos cancerígenos; o los que fuman sin ningún control en espacios cerrados donde los que les rodean se ven obligados a aspirar el peligroso humo del tabaco, que finalmente les provoca cáncer en los pulmones y garganta, principalmente.

“Yo pienso que los gobiernos en sus tres niveles no le ha puesto interés al campo, en el caso del maíz que es fumigado con lannate; contiene un 95 por ciento de veneno por 5 por ciento de vida; frutas como la sandía y el melón son rociados con diversos químicos que les ‘ayudan’ a contrarrestar las plagas de insectos; es urgente que empecemos a cambiar la mentalidad de la ciudadanía”, dijo Ángel José Manuel Ángel Guzmán, Presidente electo del PVEM en Huehuetán

El productor de mango en el municipio de los ‘hombres viejos’, señaló que muchos productos que sembraban en la región del Soconusco han mermado su producción, como en el caso del café que se fumiga con herbicidas para ahorrar dinero, provocando que el suelo se erosionara, amén de contaminar el agua arrastrada por las lluvias hacia los mantos friáticos y además aumenta el calentamiento global.

“El mercantilismo nos está matando, ahora todo gira en torno a un signo de pesos, lo que ocurre en el campo nos pega a todos y por eso deberíamos regresar a los métodos tradicionales de cultivo, de esa manera evitaríamos que se siga afectando nuestra salud y cuidaríamos el medio ambiente, independientemente que se hace necesario que exista una norma de control de calidad de los productos que consumimos, ya que estos generalmente están contaminados y muchos producen cáncer”, terminó diciendo el alcalde electo de Huehuetán.

Y no anda muy errado el productor metido a político, en los municipios costeños aumenta dramáticamente el número de enfermos por cáncer, niños, jóvenes, adultos y ancianos son devorados por este ‘perro’ del mal; mientras las autoridades de salud le siguen haciendo al tío lolo’, sin ponerse a pensar que ellos también, al menos los que viven en esta zona, corren el mismo peligro.

En otras cosas, se rumora fuertemente que la presidenta del DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, podría ser en 15 días más, la nueva Secretaria General del POCH; luego de que echaron abajo el ‘golpe de estado’ que militantes del ex PSD intentaron darle al tristemente célebre Carlos Herrera Ruiz, quien funge como presidente de ese instituto, y además utilizó el cargo para que lo nombraran regidor del ayuntamiento tuxtleco.

Conversión de espacios físicos ALFIL NEGRO

Oscar D. Ballinas Lezama

T R E N PA R L A M E N T A R I OVICENTE BELLO

OPINIÓN

Page 11: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

11

Tapachula, Chiapas Miércoles 01 de Agosto del 2012OPINIÓN

Izapa, el héroe desconocido.Verde. Mucho se ha hablado del gran acontecimiento del 21 de diciembre, en el que “las joyas arqueológicas” de Izapa serán muy visitadas por lo que se espera una gran asistencia de turistas tanto del extranjero como del interior de la Republica Mexicana.

Lo que nos hizo recordar aquella famosa película filmada por uno de los actores más importantes que ha dado México, Rafael Inclán, compartiendo el estelar con Diana Bracho y Gregorio Casal y dirigida por Julián Pastor, estrenada en el año 1981.

En este filme, Rafael Inclán decide hacer héroe a uno de sus antepasados, Hipólito Rodríguez Mendoza, y lleva a cabo una serie de estrategias hasta lograr se construya y se inaugure una estatua en honor al nuevo héroe del pueblo.

Amarillo. Lo anterior viene a colación por el total abandono y la falta de interés por los gobiernos federales y estatales, al no darle el reconocimiento que se merece a “las joyas arqueológicas” de Izapa, ubicadas en el municipio de Tuxtla Chico y la importancia que este evento tiene para los habitantes de la región de Soconusco.

Poco les ha importado, que ansiosos por lograr una estabilidad económica y cultivar a nuestra gente, que tanta falta hace en la región, se han preparado actividades que van desde solicitar apoyos económicos para la realización de algún evento, presentación de proyectos eco turísticos hasta fraudes y abusos en la construcción de un reloj de cuenta regresiva entre otras obras, supuestamente relacionadas con lo mismo.

A la fecha se sabe extraoficialmente que se han destinado más de 50 millones de pesos, de los cuales 28 para un mega

proyecto que daría vida económica a muchos habitantes y municipios cercanos, esto únicamente del año 2010.

Rojo. El abandono, la falta de eventos y de una infraestructura adecuada, ha empezado a hacer efectos negativos para muchos, como el caso del ingeniero Abelino Becerra a quien con justa razón denuncio el impuesto tan elevado que le cobraba el municipio de Tapachula por cada pendón, resultando más caro el impuesto que el costo de un promocional de estos, y peor aún, obligándolo a ponerlo en lugares menos visibles, pero si dando preferencia a otros.

Semáforo descompuesto.

Villa Comaltitlan. Este municipio tuvo la oportunidad de dar un paso más en relación a los apoyos gubernamentales que son canalizados por medio de programas del DIF municipal: eventos culturales, uno de los más importantes el de las personas de la tercera edad, “llega un momento en el que llega uno a esa edad y entender todas sus necesidades que tienen, me di a la tarea de crear grupos dentro de todo el municipio tratar de cubrir al cien, que no siempre se logra, de que a estas personas se les atendiera, cuantos diabéticos tenemos, cuantos hipertensos, su tipo de sangre, un general de orina y pues llevarles a cada rincón un ratito de entretenimiento, manualidades y de que ellos en un momento se sientan importantes, pues eso también cuenta porque ellos ya dieron todo por los demás; los talleres hemos sacado dos generaciones de corte y confección y ya estoy sacando la tercer generación de belleza, estoy culminando un curso de verano para niñas de sexto primaria, secundaria esto es nada más para que tengan la inquietud de que es ser una mujercita y saberse arreglar, no es precisamente que esto les va a dar un trabajo, no si no que esto es para que se identifiquen como niñas, mujercitas.

En lo administrativo hay mucho, me decían que solo venia a tomarme la foto, sin embargo he tenido que

hacerla de tesorero y de todo lo de la administración. Con mi directora, con la trabajadora social y con la procuradora nos hemos dado a la tarea de sacar este trabajo a lo mas que se pueda y principalmente poderle servir a la gente en salud, nos hemos dado a la tarea de que los pacientes se curan, pero necesitan una buena alimentación y un mejor trato se les está dando su despensa, nos dimos a la tarea de continuar con los programas ya establecidos.

De aquí a octubre; tratar de dejar esto en orden, que los apoyos que hemos bajado los dineros que mucho y poco se han manejado todo quede bien justificado, la otra es la ilusión claro y gracias al apoyo del presidente municipal y los regidores a que se han portado bien, gestionamos un terreno aquí a lado que hemos estado pagando departe de la presidencia para la Casa Día, la cual ya esta avanzada a un 90%, recursos que hemos ajustado con un sobrante de los desayunos escolares de

90 mil pesos, el cual gestione para que nos lo entregaran”.

Concluyendo la presidenta del DIF municipal, Ana María Rosas Cabuto, lamentando el no haber podido hacer más por los enfermos alcohólicos.

Semáforo Exal Baltazar Juan Ávila

Page 12: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

12Tapachula, Chiapas

Miércoles 01 de Agosto del 2012

• Hundidos y asaltados• Desaparecen ingresos gasolineras• Subsidio de medio billón de pesos• Jaloneos exhiben al IFE y al TRIFE• Cierran filas panistas contra Calderón• Dauahare y Dawe rumbo al Altiplano

Julio 31, 2012.- En la danza de los números oficiales nada cuadra y mucho menos si se trata de todo lo que tiene que ver con los grandes negocios, los fuertes, los que dejan mucho dinero, aún y cuando el oficio de “coyotes” los obligue a bajar sus comisiones a un solo dígito. Cada mes sufrimos del consabido y aprobado por nuestros queridos y nunca mejor pagados diputados aumento a los combustibles, a la gasolina, a la magna, a la premium, al diesel y por supuesto al gas LP. Según se informó esos centavos que ya se convirtieron en pesos se irían directo a las arcas estatales, aún y cuando los gobiernos locales no hubiesen presentado un listado para señalar el destino directo de esos ingresos y mucho menos elaborado proyectos de obras que se financiarían con tales recursos. Pero no ha sucedido ni lo uno ni lo otro.

Enfrentamos también las declaraciones que advertían que era necesario incrementar esos precios porque cada día era mayor el volumen de importación de las gasolinas ya que, como sabemos, producimos petróleo por miles de millones de barriles, vendemos esa materia prima para después comprar el producto terminado a precios que van superándose permanentemente y al mismo ritmo que el peso va devaluándose. No conformes con todo lo anterior, en donde habrá que puntualizar que se ha llegado al extremo de que el diesel que es principalmente para uso industrial, para el campo, para actividades productivas, no solo llegó a tener el mismo precio que la gasolina magna sino que ya lo superó con las consecuencias en los precios de muchos productos que sufrimos diariamente, ahora resulta que el subsidio es de horror.

Según el reporte de la Secretaría de Hacienda, en los últimos cuatro años el subsidio a la gasolina alcanzó más de medio billón de pesos y dicen que este solo beneficia a la población de mayor ingreso en el país. Señalan que directo a la gasolina se fueron 654 mil 61 millones de pesos; el energético alcanzó los 173 mil millones y eso sólo son dos renglones. ¿Cuántas refinerías ya se hubiesen construido? Sería la pregunta después de conocer semejantes cifras. Y en el interrogatorio nos parece que también debería cuestionarse como es que hablan de beneficios a la población de mayor ingreso si es con ese combustible como se transportan todos los víveres que se consumen en el país, de frontera a frontera, de litoral a litoral. Como es que no contemplan el transporte público, el que lleva y trae a toda la clase trabajadora. Esa declaración solamente fomenta odio y rencor para quienes no cuentan con un auto propio y ven a los que sí lo tienen como sus enemigos, como los causantes de que hasta el papel sanitario tenga precio mayor.

¿A dónde, a qué bolsillos, a qué cuentas es que van a parar los aumentos que nos recetan mensualmente? ¿Acaso a las mismas en donde han venido depositando los excedentes tanto en la venta como en los precios del petróleo? ¿Se trata de meter en un solo costal lo que están costando esos contratos de generación de energía eólica que tienen tasas y precios así como volúmenes de compra fijos bajo una producción base que bien puede no alcanzarse? Las cuentas al gobierno nunca le salen porque los desvíos y la rapacería no tiene límite. Dicen en esa misma dependencia que pese a lo fuerte del subsidio no se ha presentado ningún “boquete” fiscal lo cual es para morirse de risa porque solo falta que consideren que ignoramos que de cada litro de gasolina lo que más pagamos son impuestos y lo demás nos lo presentan como argumentos de justificación para esa permanente recaudación que supera el presupuesto de Ingresos aprobado y del cual no se exigen las cuentas claras… Tampoco.

Por lo pronto y para que no vayamos a perder la costumbre, el nuevo aumento del precio al gas LP lo lleva a un costo de 11 pesos con 60 centavos por litro por lo que una familia de cinco miembros que consume, siendo muy ahorrativa, dos tanques de 20 litros por mes ya pagará 464 pesos mensuales; les subieron el kilo de huevo hasta en 20 pesos; las tortillas alcanzan los 12 pesos por kilo; ¿y todavía niegan que cada día que pasa es mayor el número de mexicanos a los que con salarios mínimos de poco más de 50 pesos ingresan a la estadística de los pobres entre pobres? Se llegó al momento en el que, además, con la escasez de empleo los trabajadores aceptan cualquier labor por casi cualquier paga, por lo que va cobrando vigencia lo dicho por Mario Moreno “Cantiflas”: “punto grave no es que un huevo cueste un peso… sino que un peso ya cueste un huevo”.

Es por esto y por mucho más que México ya ocupa un sitio como la cuarta inflación más alta según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, y es que los precios al consumidor subieron en junio un 4.3 por ciento; los alimentos un 8.5 por ciento y los renglones energéticos un 7.9 por ciento. Así que esos reportes que nos hablan de una inflación controlada, de buenas cuentas, de una economía estable, de llegar a solamente 4 por ciento de inflación en el 2012, habrá que ponerla en la misma tela de duda en la que está colocado el país de las mil maravillas que nos narró cientos de veces don Vicente Fox y no menos el ya a punto de escuchar las golondrinas Felipe Calderón.

NI POLITICA NI DEMOCRACIA, SOLO GRILLA BARATA

Cada día que pasa es mayor el número de expresiones que confirman la insatisfacción de los ciudadanos por el manejo que tuvo el proceso electoral del primero de julio. Más allá de los resultados las inconformidades revelan el hartazgo por esas permanentes acciones que hablan de fraudes y engaños. Y vaya que los partidos políticos han dado material para que se alimenten las afirmaciones y los rechazos. En tanto que por un lado hay grupos a los que de todo se exonera como son los casos de Soriana, de Monex, etcétera, las baterías se cargan y se recargan sobre la organización Honestidad Valiente. Dicen los de Hacienda que le entregarán toda la información solicitada a las autoridades electorales sobre este grupo que ha servido de apoyo a la coalición de izquierda. Sin embargo, no escuchamos las mismas declaraciones sobre lo que se exige sea investigado y presentado también por Hacienda con relación a los números

tanto del tricolor como de las empresas operadoras que han sido señaladas no solo por triangular

dinero hasta llevarlo prácticamente a las casillas electorales por la vía de tarjetas, de monederos o de entregas económicas directas. Nada se sabe sobre la investigación que señale la procedencia de los fondos de estas operadoras.

Recibió ya el IFE dos mil 435 monederos de Soriana y se los envió el TRIFE. ¿Por qué? Y en el baile del engaño sale hasta Alejandro Poiré para hablar de que el gobierno federal realiza indagatorias sobre irregularidades del proceso y que no serán la excepción los gastos vinculados con las campañas. ¿Para qué, si no son autoridad electoral, si el michoacano ya dijo la última palabra a sus subordinados, si eso está muy claro que no es causal de invalidez del proceso? Por todo lo anterior es que el Movimiento Progresista denunció que el IFE le ocultó al TRIFE información sobre los gastos del tricolor, que existen inconsistencias en la información que se deben transparentar y citan como ejemplo que el tricolor se comprometió en el convenio a dar a la coalición para la campaña 429 millones 815 mil 883 pesos y al verde 31 millones 301 mil 420 pesos y sólo reportaron 11 millones 76 mil 659 pesos como ingresos en el primer mes, es decir, sólo el 2.4 por ciento del financiamiento total. Demandan conocer en donde pararon los dineros que conforman el otro 97.6 por ciento.

La defensa del IFE ante tales acusaciones gira en torno a que no hay ni “tortugismo” ni tácticas dilatorias para resolver las quejas de la izquierda. Y tienen razón, no han hecho ni lo uno ni lo otro porque simplemente no han hecho nada más que aceptar el anuncio en el que AMLO advierte que “el destino de México no tiene precio”, lo cual ya conocían, ya se transmite desde hace días y quitarlo les hubiese significado otro punto más que comprueba las inclinaciones y el favoritismo que los acompaña y que nada tienen que ver con la responsabilidad que tienen y mucho menos con la democracia para no hablar del respeto que debiera significarles el pueblo, sus ciudadanos.

Ahora que, según los de la Coparmex, las impugnaciones del PRD de ninguna manera generan estabilidad ya que los indicadores macroeconómicos siguen avanzando sin ningún problemas. O sea que eso del terror, del horror hacia el tabasqueño, no es sino otra fantasía. Lo que si está de miedo es la unión de los panistas en contra del gran priísta que porta credencial blanquiazul ya que tanto maderistas como los del yunque no le permitirán a Calderón que adelante la fecha de la Asamblea Nacional, reunión en que afirman se definirá el rumbo de ese partido, con lo cual tanto el propio Madero como la Cecilia Romero están más que de acuerdo porque desean terminar el periodo para el cual fueron elegidos. Todo ellos cierran filas para que cuando don Felipe ya no sea más que un millonario más con propiedades por todo el territorio nacional, incluyendo su propia Isla en el Caribe, se celebre su Asamblea, o sea que el 11 de agosto, el día de su Consejo Nacional se verá de cuál cuero salen más correas.

DE LOS PASILLOS

¿Cuántos delitos y pecados tendrán los ex gobernadores poblanos que necesitan escoltas personales de manera permanente e indefinida? Muchos sin duda alguna tendrán personajes como el “gober precioso” Mario Marín, Melquiades Morales o Manuel Bartlett Díaz, al grado que impulsaron modificaciones a la Ley de Seguridad Pública estatal que fueron aprobadas este martes en el Congreso Local. Con el pretexto del clima de violencia que impera en el país, las reformas a

los artículos 136 al 143 de dicha norma otorgan servicios de seguridad personal a cada ex gobernador de Puebla a partir de la fecha que deje el cargo y por el tiempo que éste la solicite por la vía escrita… También Alejandro Poiré, titular de la Secretaría de Gobernación, recurrió al tema de la seguridad, ésta de carácter nacional, para justificar la compra de un avión presidencial, un Boeing 787, con un costo superior a los 750 millones de dólares, que, dijo, “se ha hecho conforme al presupuesto de egresos así autorizado”… Este funcionario también anunció la renovación de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos (DGAJS). Lo que no explicó es por qué no se ha presentado ante el Congreso de la Unión a comparecer sobre el fraude millonario en un sorteo de Melate, delito que está totalmente impune… El director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, declaró que el sistema financiero mexicano es como un zapato que le queda chico a la economía. Explicó que la crisis de 1995 rezagó al sistema financiero del país y que a esto se suman limitantes a la competencia como los juicios mercantiles, que al ser largos impiden a los acreedores ejecutar garantías cuando se presentan impagos… Las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco ganaron medalla de plata desde la plataforma de 10 metros sincronizados femenil en el Centro Acuático de Londres 2012. El triunfo de la dupla nacional no pudo ser empañado ni por el yerro de Enrique Peña Nieto, quien erró los nombres de las clavadistas mexicanas al confundir los nombres y los apellidos, y publicar en su cuenta de twitter, @epn: “¡Alejandra Espinosa y Paola Orozco, segunda medalla de plata en Londres! felicidades por su dedicación y disciplina. enhorabuena para México”… El multimillonario Carlos Slim sigue incrementando su influencia internacional: esta un paso más cerca de adquirir el 26 por ciento de las acciones de la mayor empresa de Telecomunicaciones en Austria, Telekom Austria, en donde incrementará su participación que actualmente es de 9.89 por ciento.

Parte de guerra: una jornada violenta se registró en el Estado de Veracruz. Durante un enfrentamiento armado entre elementos de la Marina y un grupo delincuencial en la capital estatal, Xalapa, al menos cinco personas murieron, cuando un comando armado atacó a un convoy de la Marina, cuyos integrantes repelieron la agresión y abatieron a cinco delincuentes y lograron detener al menos a cuatro más. Por otro lado, durante un frustrado asalto en la Huasteca veracruzana, cuatro policías resultaron muertos así como un enlace del Programa Oportunidades. En el municipio de Tlachichilco, un grupo de delincuentes emboscó a un comandante, tres policías y a un funcionario federal para tratar de robar los recursos de dicho programa, los cuales ya habían sido distribuidos entre los beneficiarios…. Los cadáveres de cuatro personas no identificadas y asesinadas a balazos hace varios días, fueron localizadas por agentes de la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa, en los alrededores de la presa Josefa Ortíz de Domínguez.. Un comando armado irrumpió esta mañana en una distribuidora de revistas de distintas casas editoriales e incendió el inmueble, ubicado en el primer cuadro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Por fortuna, no se reportaron personas heridas…. Militares destruyeron un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Aculco, Estado de México… David y José Luis Olguín Dávila, Francisco Alejandro Carrillo González y Moisés Hernández Flores fueron sentenciados a 30 años de prisión por el delito de violación tumultuaria en el Estado de Morelos, además de cubrir el pago de un millón de pesos por concepto de reparación del daño a una joven de 18 años del poblado de Ahuatepec, municipio de Cuernavaca. Los violadores fueron capturados in fraganti. (www.liliaarellano.com.mx; [email protected])

Lilia ArellanoEstado de los Estados

“La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil”: Hipócrates

OPINIÓN

Page 13: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

FARÁNDULA13

por la custodia de su perroKristen Stewart podría perder además del amor de Robert Pattinson, la custodia de ‘’Bear’’. ARCHIVO

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (31/JUL/2012).- El actor Robert Pattinson está dispuesto a pelearle a la actriz Kristen Stewart la custodia de “Bear”, un perro al que adoptaron en un refugio de Nueva Orleáns. De acuerdo con el portal RadarOnline, cuando Robert recogió todas sus cosas de la casa que compartían, le dijo a Kristen que quería llevarse a la mascota, momento que fue muy doloroso para la actriz debido a que “Bear” es su gran compañero. “Ella siente que es su bebé”, aseguró una fuente cercana a la actriz. Stewart y Pattinson adoptaron a “Bear” cuando era un cachorro en un refugio de Nueva Orleáns, pese a que el perro

tenía una enfermedad que podía haberlo matado, pero gracias a la ayuda de “sus padres adoptivos” logró sobrevivir, por lo que ambos se encariñaron demasiado con el cachorro. Asimismo, el portal subrayó que “Rob estaba tan dolido por las acciones de Kristen, que decidió pedirle al perro para ayudarle a superar lo que pasó. Después de todo, el perro es el mejor amigo del hombre y ‘Bear’ es un buen compañero”. Sin embargo, la protagonista de la saga de “Crepúsculo” no se dará por vencida, pues la fuente asegura que “ella quiere la custodia compartida”. Por otro lado, la publicación Hola.com señaló que Robert no pretende perdonar a Kristen bajo ningún concepto, ya que se encuentra “dolido y decepcionado”, toda vez que dijo que una infidelidad es algo que no podrá olvidar fácilmente.

Se desconoce cuánto tiempo estará hospitalizada esta ocasión Alejandra Guzmán. ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2012).- Luego del cuadro de infección que presentó el pasado fin de semana, la cantante Alejandra Guzmán regresó al hospital, desde donde ha hecho saber a través de las redes sociales que se encuentra estable de salud y con buen ánimo. Recién la también actriz había dado a conocer que iba muy bien el proceso de cicatrización en la parte baja de la espalda, donde le han practicado varias cirugías para extraerle el material tóxico que le fue inyectado durante un tratamiento estético. Sin embargo, se dio a conocer que el sábado la cantante presentó fiebre, provocada por una infección en la zona tratada, por lo que tuvo que ser internada de inmediato y

El sencillo con Scarlett ya está disponible en su versión digital. ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2012).- Scarlett Johansson volvió a cantar y esta vez hizo un cover de un tema del francés

Serge Gainsbourg, grabado originalmente en 1968 con Brigitte Bardot.

Bonnie & Clyde es el tema con el que Scarlett participa en un álbum tributo a Gainsbourg, informa la página huffingtonpost.com.

El disco fue idea de Lulu Gainsbourg, hijo del compositor fallecido en 1991 y también participan Iggy Pop y Rufus Wainwright.

Mención aparte merece el tema que interpretan Johnny Depp y Vanessa Paradis, quienes fueron noticia hace semanas por

Tapachula, ChiapasMiércoles 01 de Agosto de 2012

Robert Pattinson y Kristen Stewart pelean...

Alejandra Guzmán dice estar bien tras volver a hospital por infección

Scarlett sigue los pasos de Brigitte Bardot

hasta el momento los médicos la reportan estable. La llamada “Reina de Corazones”, mediante un mensaje de Twitter, dio a conocer que está bien y de buen ánimo. “Decidimos extraer el remanente, estoy bien y sé luchar hasta el final, amo la vida y a mis fans. Préndanse una veladora por fa”, escribió la cantante, de quien aún se desconoce cuánto tiempo va a permanecer hospitalizada. La actriz Sylvia Pasquel, por su parte, pidió también mediante las redes sociales a sus amigos y seguidores que realicen una cadena de oración por la salud de su hermana. Estaba previsto que la cantante regresara a los escenarios en octubre próximo, pero debido a lo anterior, de nuevo fueron postergadas las actuaciones hasta el próximo año, con el fin de que se recupere totalmente.

su separación tras 14 años de relación.

El álbum, titulado From Gainsbourg to Lulu será lanzado a la venta el 30 de octubre, pero el sencillo con Scarlett ya está disponible en su versión digital.

12

Page 14: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

18ECONOMÍA

“Al contar con las medidas del cuerpo humano, se reducen los problemas actuales relacionados con la fabricación y comercialización de prendas de vestir

La industria del vestido genera el prototipo del mexicano

Audi decidirá ubicación de su planta en México a más tardar en octubre

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2012).- Las jaliscienses entre 18 y 25 años tienen el peso adecuado, pero tanto el resto de las mujeres como los hombres tienen kilos de más.

El sobrepeso de los mexicanos en general, y de los jaliscienses en particular, obligó a los industriales del vestido a tomar acciones al respecto con el objetivo de que las prendas de vestir se adecuen a los cuerpos actuales.

El resultado se concretó en el estudio “¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa”, efectuado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), y con patrocinios de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, varias tiendas departamentales y marcas de ropa de

Audi decidirá a finales de septiembre o inicios de octubre el lugar donde instalará su nueva planta. ARCHIVO

El presidente financiero, Axel Strotbek, confirmó en Múnich la inversión de la alemana en el país

MUNICH, ALEMANIA (31/JUL/2012).- Audi, la unidad de autos de lujo de la alemana Volkswagen, decidirá a finales de septiembre o inicios de octubre el

Tapachula, ChiapasMiércoles 01 de Agosto de 2012

vestir.

El objetivo que se buscaba no sólo era eficientar el uso de sus insumos al evitar el desperdicio de tela, sino buscar que la ropa “quede mejor” a unos usuarios acostumbrados a usar patrones europeos o estadounidenses, aunque la forma del cuerpo del mexicano sea diferente, afirma Sergio López de la Cerda, presidente de la CANAIVE.

“Al contar con las medidas del cuerpo humano, se reducen los problemas actuales relacionados con la fabricación y comercialización de prendas de vestir. El conocimiento regional del país permitirá aplicar adecuadamente la cantidad de materia prima según las características de sus habitantes, lo que traerá consigo reducción de inventarios, ahorro en el uso de telas y ajuste correcto, impactando favorablemente en el medio ambiente”.

Se trata del primer estudio antropométrico de Latinoamérica con estos propósitos.

Durante siete meses se midió el cuerpo mexicano con la tecnología en tercera dimensión del Body escáner; el tiempo total del proceso por individuo fue de aproximadamente 20 minutos. Y los resultados no dejan de sorprender.

“Las mujeres han crecido; la media de la mujer en México ha tenido un crecimiento de 8% comparado con 10 o 15 años atrás; la mujer está un poquito menos obesa de lo que estaba hace un tiempo, pero con estructuras más fuertes”, afirma el presidente de la CANAIVE. “Hemos visto también que en la media nacional las medidas no tienen tanta diferencia como esperábamos; sabemos que en el Norte del país las personas son más altas, más delgadas; y en el Sur pueden ser más bajitas y obesas; sin embargo en la media vemos que las diferencias no son sustanciales”.

De acuerdo con el estudio, la media nacional indica que la mujer mexicana mide 1.58 centímetros (cm) y pesa 68.6 kilogramos (kg), lo que indica que su índice de masa corporal está en 27.24 Kg/m2, cuando un peso normal debería estar ubicado entre 20 y 25 Kg/m2.

El hombre mexicano, en tanto, mide 1.64 centímetros y pesa 74.7 kilogramos, con un IMC de 27.89 Kg/m2.

Además de producir y comercializar productos dirigidos a zonas específicas del país, los resultados del estudio tendrán una amplia aplicación en diferentes sectores económicos de México, afirmó López de la Cerda. En el diseño industrial, por ejemplo, permitirá adaptar la maquinaria y el entorno industrial a las dimensiones de la morfología del mexicano en campos como el automotriz, la aeronáutica, la defensa nacional, la mueblería y la arquitectura, por citar algunos.

De hecho, ya se dan los primeros pasos en ese sentido.

Algunas de las grandes cadenas

departamentales como Walmart, Suburbia, Coppel o el Palacio de Hierro ya solicitaron información a la CANAIVE para hacer cruces de datos y ofrecer tallas que le queden mejor a sus clientes.

“Ya se está trabajando con sus proveedores, C&A está muy cerca de tener la reunión y lo van a empezar a hacer con proveeduría, y de algunas empresas ya tenemos solicitudes de manera directa; yo creo que en primavera-verano del próximo año ya se notará en las tallas, dependerá del tipo de producto y el mercado al que va dirigido”.Las industrias mueblera y automotriz también están interesadas en aplicar los datos obtenidos en futuros desarrollos.

Además, hay un proyecto junto con la Secretaría de Salud para combatir el sobre peso que aqueja a los mexicanos.

“Son más de 250 medidas corporales que ayudan mucho para definir masa corporal, estructura ósea; para definir cuales son los elementos que están afectando para lo que hemos visto en México la salud”.

Un estudio de peso

Para que el estudio “¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa” fuera representativo de la población mexicana, se determinó el porcentaje respectivo de personas que se debían medir por zona, ciudad y sexo.

El INEGI recomendó medir a 16 mil personas, pero en total la muestra fue de 17 mil 364 personas de 18 a 66 años o más.

Además a las personas se les aplicó un cuestionario con seis categorías: información general, genética, salud y nutrición, hábitos de consumo, nivel socioeconómico y actividad física.

lugar donde instalará su nueva planta de producción de camionetas en México, dijo su presidente financiero Axel Strotbek en Múnich.

Audi planea invertir en una nueva planta para vehículos utilitarios deportivos, pero aún no precisó la cifra.

FICHA TÉCNICA

Page 15: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

19Tapachula, Chiapas Mièrcoles 01 de Agosto del 2012

INTERNACIONALES

Washington.- El Partido Demócrata eligió al alcalde de San Antonio

para pronunciar el discurso clave en la Convención Nacional Demócrata, el primer hispano que lo hará.

Madrid.- Bajo el lema “¿Cannabis legal o más recortes?”, la Representación Cannabica de

Navarra, en el norte de España, propone legalizar esta droga para superar las dificultades económicas que atraviesa la región.

En un comunicado, la organización sostuvo que la legalización regulada no costaría “ni un euro, ni una muerte ni una sobredosis y ayudaría a pagar la deuda de la comunidad en menos de diez años”.

Además, dijo, el cambio de política contra las drogas supondría unos ahorros en

Londres.- Cuba imputó al político español Ángel Carromero Barrios, quien conducía el auto en el que

murió en un accidente el disidente cubano Oswaldo Payá y está siendo investigado bajo cargo de homicidio, expuso el diario Granma.No obstante, el medio del gobernante Partido Comunista de Cuba no aclaró si fue acusado formalmente de ese delito por el fallecimiento de uno de los más conocidos opositores en la isla, cuando el vehículo en el que viajaba se salió de la carretera y chocó contra un árbol.

“El español Ángel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir el vehículo por la vía pública”, pulicó Granma sin especificar más detalles.Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, está retenido en La Habana y podría ser llevado a un juicio en el que arriesga una sanción de hasta 10 años de cárcel por cada una de las muertes, dijeron fuentes diplomáticas.

Las autoridades cubanas habían emitido una orden el lunes 30 de julio para que el político español fuera detenido formalmente con carácter provisional, expuso un diplomático en La Habana.

En el accidente ocurrido cerca de la ciudad de Bayamo, en la oriental provincia de Granma -a unos 890 kilómetros al este de La Habana-, también falleció el disidente cubano Harold Cepero, de 31 años.

Cuba atribuyó las muertes de Payá y Cepero al exceso de velocidad y argumentó que su conductor había ignorado las señales de advertencia de que se trataba de una vía que estaba en reparación, según un informe del Ministerio del Interior del país.

En el auto también viajaba el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia, Jens Aron Modig, a quien ““se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio”, apuntó Granma.

Aron Modig, que había visitado la isla en el 2009, dijo el lunes que viajó a Cuba con ““instrucciones” de su partido para contactar a Payá, entregarle 4,000 euros (4,904 dólares) y reunirse para ““intercambiar experiencias” con miembros del Movimiento Cristiano Liberación.

La legalización regulada no costaría “ni un euro, ni una muerte ni una sobredosis y ayudaría a pagar la deuda de la comunidad en menos de 10 años”, dice organización.

Autoridades cubanas emitieron una orden el lunes 30 de julio para que el político español fuera detenido formalmente con carácter provisional, expuso un diplomático en La Habana.

El partido dijo el martes que el alcalde Julián Castro pronunciará el discurso clave durante la inauguración de la convención demócrata, la noche del 4 de septiembre. La primera dama Michelle Obama hablará igualmente durante la noche, tanto a los

delegados a la convención como a una audiencia televisiva en todo el país.

Castro, de 37 años, es el alcalde más joven de una ciudad importante de Estados Unidos y el primer hispano que haya sido elegido para pronunciar el discurso inaugural de la convención demócrata.

El presidente Barack Obama necesita todo el respaldo que pueda obtener de los votantes hispanos, especialmente en estados como Florida, Colorado y Nevada, si quiere derrotar a su rival republicano Mitt Romney.

La competencia sigue algo estancada cuando falta poco más de tres meses para las elecciones generales, aunque las encuestas muestran a Obama con una ventaja considerable sobre Romney entre los votantes hispanos.

Las convenciones de los partidos, a finales del tercer trimestre, marcarán la pauta para el bombardeo final de la campaña. Obama aceptará la nominación de su partido en Charlotte, Carolina del Norte, durante la primera semana de septiembre, mientras que Romney recibirá el visto bueno republicano en Tampa, Florida, una semana antes.Obama pronunció el discurso clave de la convención demócrata en 2004, discurso que le lanzó al primer plano de la vida política nacional.

costo de seguridad a Navarra en torno a tres millones de euros anuales (tres millones 680,000 dólares).

Expuso que este hecho ayudaría también a disminuir la tasa de desempleo existente en la región pues “se crearían más de 300 nuevas empresas y calculamos la creación de 1,000 oficios directos y 5,000 indirectos”.

Al referirse al turismo, aseguró que “con nuestra propuesta, las visitas aumentarían en un 25% en cuatro años”.

La agrupación sostuvo también que “acabarían con el 80% del mercado negro” de las drogas, además de conseguir un producto de “mayor calidad a menor precio”.

“Como medicamento legal ahorraría cerca de un 5% en la factura farmacéutica en menos de tres años desde su implantación porque aumentaría las patentes con un coste bajísimo”, aseveraron los navarros.

Como partidarios del cannabis, aseveraron que “no creemos que una sociedad sana prefiera recortes en sanidad y educación antes que esta legalización”.

Los impulsores de la iniciativa ven en pueblos como Rasquera, Tarragona, en el este de España, que aprobó la implantación de cultivos de mariguana para salir de la crisis, un buen ejemplo para crear trabajo y buscar soluciones al grave aprieto económico.

Piden legalizar cannabis en España como plan para crear empleo

Demócratas eligen a hispano para discurso clave, por primera vez

Cuba investiga a español por homicidio.

Page 16: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

Tapachula, Chiapas Mièrcoles 01 Agosto del 2012 20

POLÍTICACiudad de México.- El Comité

Ejecutivo Nacional del PRI anuncio que ha instruido a su representante ante el

Instituto Federal Electoral (IFE) para que solicite a la Unidad de Fiscalización enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) toda la información correspondiente a su investigación sobre las asociaciones civiles “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana”.Lo anterior se pide, después de que el SAT diera a conocer que la asociación “Honestidad Valiente” presenta un adeudo de seis años por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En un comunicado, el Revolucionario Institucional también exhortó al IFE y al SAT a continuar con las líneas de investigación y al desahogo de todos los elementos probatorios con el fin de esclarecer estos hechos, y sancionar conforme a la ley a quien resulte responsable.

Asimismo, recuerda que de conformidad con el artículo 72 del Código Fiscal de la Federación, es obligación de toda autoridad informar a las autoridades hacendarias sobre cualquier posible defraudación al fisco.El tricolor añade que las quejas efectuadas por este partido sobre la presunta triangulación de recursos y esquemas de simulación financiera por las asociaciones “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana”, han arrojado nuevas pruebas, datos duros e indicios que conducen a la probable defraudación fiscal, uso de recursos de procedencia ilícita y su encubrimiento en beneficio del candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador.

Puntualiza que celebra que las autoridades e instituciones competentes lleven a cabo su trabajo con imparcialidad y eficacia, sobre todo cuando lo hacen en atención a las denuncias interpuestas por los cauces legales por la ciudadanía.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) evaluará el funcionamiento de todos los sistemas

informáticos que utilizó en el reciente proceso comicial, para mejorar esas herramientas con miras a futuras elecciones.

Durante su novena sesión ordinaria, la Comisión Provisional Encargada de dar Seguimiento a los Sistemas Informáticos para el Proceso Electoral Ordinario 2011-2012 (COSIPE) aprobó la aplicación de un instrumento electrónico para ese propósito.

Según informó el IEDF en un comunicado, el instrumento informático fue desarrollado por la Unidad Técnica de Sistemas del propio instituto y se aplicará a todos los sistemas utilizados en la preparación de la elección y la jornada.

Con el nuevo instrumento que la comisión aprobó en esta sesión, se recogerán las experiencias de

los usuarios de los sistemas para retroalimentar al organismo y dirigir las mejoras con mayor eficacia.

La sesión fue presidida por la consejera electoral Yolanda León Manríquez, quien contó con los consejeros Fernando Díaz Naranjo y Carla Humphrey Jordan.

Se informó que la Asociación Civil de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) dictaminó favorablemente los procesos preparados por la Unidad Técnica de Sistemas del instituto y en próximos días expedirá una certificación sobre otro nivel de procesos.

Asimismo se conocieron los informes técnicos remitidos por dicha unidad sobre el desarrollo de los sistemas de Seguimiento a la Jornada Electoral y el de Seguimiento a la Distribución de Material y Documentación Electoral.

México.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN )del Partido

Revolucionario Institucional (PRI) solicitó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la investigación sobre las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.

Argumentaron la presunta triangulación de recursos y esquemas de simulación financiera por esas asociaciones “han arrojado nuevas pruebas, datos duros e indicios que conducen a la probable defraudación fiscal, uso de recursos de procedencia ilícita y su encubrimiento en beneficio del candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador”.

En un comunicado, explicó que de

conformidad con el artículo 72 del Código Fiscal de la Federación, es obligación de toda autoridad informar a las autoridades hacendarias sobre cualquier posible defraudación al fisco.

La dirigencia priista celebró que las autoridades e instituciones lleven a cabo su trabajo con imparcialidad y eficacia, sobre todo cuando lo hacen en atención a las denuncias interpuestas por la ciudadanía.

Por último, el PRI exhorta al IFE y al SAT a continuar con estas líneas de investigación y al desahogo de todos los elementos probatorios, con el fin de esclarecer estos hechos, y sancionar conforme a la ley a quien resulte responsable.

IEDF aprueba evaluación de sus sistemas informáticos

PRI solicita al IFE que remita investigación al SAT

Solicita PRI se investigue a “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana”

Page 17: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

21ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapas Miércoles 01 de Agosto del 2012

No deberías gastar mucho en este día en que no tienes un objetivo claro para el ocio. Resérvate para los próximos días porque los planes serán muy interesantes y sería una pena desecharlos por falta de fondos.Palabra del día: Aclaraciones

Despejarás tus dudas y las de tu familia y olvidarás los problemas en el trabajo. El día se presentará mucho mejor de lo que esperabas, con tiempo suficiente para dedicarte a los pasatiempos que verdaderamente te hacen feliz.

Surgirán malentendidos con los amigos en los que te verás implicado de forma colateral. Te verás en la obligación de hacer algunas aclaraciones. En general, la comunicación con los demás será más fluida que en otras ocasiones.Palabra del día: Comunicación

Buen momento para las inversiones a mediano y largo plazo, también para lo inmobiliario. Las condiciones de lo que buscas serán idóneas, sólo te hará falta un poco de decisión.Palabra del día: Suerte

Tu capacidad de convicción estará muy lista para convencer a los más escépticos. Ten fe en tus proyectos de negocio, familiares o de cualquier tipo. Solo te queda no abusar de la confianza.Palabra del día: Negociación

Alguna persona de tu confianza puede presentarte a alguien que te resultará atractivo. Será la primera impresión, pero debes tomarte tu tiempo para valorarle y no llevarte sorpresas desagradables, en especial si buscas una relación amorosa.Palabra del día: Razón

Las cosas irán sobre ruedas en el terreno amoroso, especialmente en vacaciones. Recibirás señalas muy claras en este sentido y tendrás que tener la mente despierta para saber interpretarlas.Palabra del día: Éxito

Deberás luchar mucho para conseguir un tiempo propio y liberar responsabilidades. No se trata de meterte en problemas, sino de conseguir un diálogo fluido para cambiar ciertas coas que se dan por hechas.Palabra del día: Acuerdos

Aunque lleves un tiempo sin enfrentar un tema pendiente, es hora de tomar una decisión. Estarás entre varios e interesantes proyectos que no tienen que ver necesariamente con tu trabajo.Palabra del día: Decisión

Los nativos de este signo solteros se enamorarán de personas de un fuerte influjo. En general, con Venus entrando en el signo en estos días, las relaciones íntimas cobrarán gran protagonismo en la vida de los Cáncer.Palabra del día: Amor

Buenas noticias en lo económico, con ingresos extra de tu trabajo o la familia. Tal vez un miembro de la casa se incorpore al mercado laboral y el presupuesto común les dé para algún capricho.Palabra del día: Finanzas

Las preocupaciones laborales tienden a condicionar tus relaciones sociales y familiares. No todo el mundo está dispuesto a escuchar tus lamentos por el trabajo.Palabra del día: Relajación

“AprovechA el díA

y no confíes en el

mAñAnA.”

sopa de letras

¿En qué se parece un diputado a un Condón? En que el Diputado es miembro de la Honorable Cámara y el condón es la cámara del honorable miembro...

----------------------------------

-Querida, si aprendieses a cocinar, ahora que estamos ahorrando, podríamos echar a la cocinera.- Pues tu querido, podrías aprender a hacer el amor, así echamos al Jardinero...

--------------------------

Abdul, tus hijos son unos vagos, mira a tu hija la artista, ¡Jamás ha trabajado! -Estás equivocado Jasir. Mi hija mañana debuta. -De buta o de lo que sea, bero que trabaje.

-------------------------------------

-¿Qué es tu papá, Andresito? -Cura, señorita. -¿Y tu mamá? -Monja. -¡Ahhhh, colgaron los hábitos! -No, señorita. ¡Se los subieron un poquito!

-------------------------------------

Bodas de Plata

Una mujer en el 25º aniversario de su matrimonio, cincuentona ella, con las carnes algo caídas, pero con mucha ilusión, se viste de lencería fina, con medias, ligas y tacones de aguja incluidos, entra insinuante en la habitación y se planta frente a su marido que está tirado mirando la televisión:

“Cariño -dice la mujer-

¿te acuerdas cuando nos casamos, un día como hoy, hace 25 años? Me dijiste: Te voy a comer los pechos. Te voy a comer todo el cuerpo, hasta que se te caiga. Te voy a hacer el amor hasta que te vuelvas loca. ¿Y hoy no tienes nada que decirme???”...

El marido la mira de arriba a abajo y le dice:

“¡Misión cumplida!”

Chiste .....chiste

Page 18: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

´

´ ´

´

FINANZAS22

Slim aumentará su participación en Telekom

AustriaSlim está un paso más cerca de adquirir el 26% de las acciones de la mayor empresa de telecomunicaciones en Austria. ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2012).- El magnate mexicano Carlos Slim está un paso más cerca de adquirir el 26% de las acciones de la mayor empresa de telecomunicaciones en Austria.

La Autoridad Federal Austriaca en materia de Competencia aprobó el plan presentado por Slim Helú para incrementar su participación en Telekom Austria, que hasta el momento es de 9.89%.

Con el aval de las autoridades austriacas, el multimillonario mexicano se convertirá en el segundo accionista más grande de Telekom.Según reportes de medios especializados, la intención de Slim es aumentar su participación a 50% en un par de años a través de su empresa América Móvil.

“Con sus acciones en Telekom Austria, el inversionista mexicano crea una atractiva presencia en el centro y el este de Europa”, dijo el magnate austriaco Ronny Pecik, quien también posee acciones en la compañía.

Telekom Austria da servicio a 23 millones de personas en ocho países.

Además de sus acciones en Telekom, la empresa de Carlos Slim, América Móvil, posee cerca de un cuarto de acciones de la operadora holandesa KPN.

Según la revista Forbes, Carlos Slim está catalogado como el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 69 mil millones de dólares.

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2012).- Por tercera vez en el año, sale un grupo de jaliscienses a Alberta, Canadá, en busca de mejores condiciones de trabajo. Se trata del programa de Empleo temporal y en esta ocasión son 15 hombres y una mujer las que trabajarán en el área de alimentos, específicamente en una empresa de cárnicos.

La Directora de Asuntos Internaciones del Gobierno de Jalisco, Mónica Sánchez Torres, entregó las visas temporales por un año a los migrantes que viajarán el próximo cuatro de agosto: “como gobierno, no crean que nos da mucho gusto que se vayan, la verdad no. A nosotros nos gusta que los jaliscienses se queden aquí, que tengan las oportunidades, pero si ustedes han decidido esa opción, lo que nosotros podemos hacer es impulsarlos, apoyarlos y conseguir lo mejor para ustedes”.

La cifra del personal adscrito a la dependencia se redujo en este sexenio

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2012).- En seis años, el personal en la nómina de la Presidencia de la República

disminuyó de 1,666 a 1,413 plazas; sin embargo, los trabajadores con ingresos superiores a 1 millón de pesos por año aumentaron, en el mismo periodo, de 90 a 172 empleados.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, en el rubro “Analítico de Plazas y Remuneraciones”, para la Presidencia de la República se previeron 1,413 plazas del sector central.

El Presupuesto de Egresos 2012 registra que 172 servidores públicos (12.17% del total de las plazas de Presidencia) obtendrán ingresos anuales de entre 1

Gobierno de Jalisco promueve una migración ordenada, segura y legal

millón y 3.3 millones de pesos.

Los 172 cargos incluyen al Presidente, un Secretario de Estado, seis subsecretarios, un Oficial Mayor, dos jefes de unidad, 40 directores generales, 50 directores generales adjuntos y 71 directores de área.

Para el 2012 el Presupuesto de Egresos tiene programado un total de percepciones ordinarias brutas para el Presidente por 3 millones 377,199 pesos.

En ese rango de los 3 millones de pesos están el Secretario de Estado, con 3 millones 311,075 pesos al año (el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos); los subsecretarios, con 3 millones 282,049 (incluye a la coordinadora de Comunicación Social, Alejandra Sota); el Oficial Mayor con 3 millones 128,565; y el Jefe de Unidad, con 3 millones 211,120. En el último año de gobierno de Vicente Fox, el Presupuesto 2006 registró 1,666 plazas para la Presidencia, con 90 funcionarios con ingreso superior a 1 millón de pesos.

Tapachula, ChiapasMiércoles 01 de Agosto de 2012

En lo que va del año han sido 70 las personas seleccionadas de aproximadamente 300 que han buscado la oportunidad de irse a trabajar a Canadá. Dentro de los requisitos que tienen que cumplir es: tener nociones básicas de inglés, de preferencia preparatoria, menores de 36 años, entre otros.

Las personas que automáticamente están descartadas son quienes tienen algún problema auditivo, visual o han tenido fracturas.

Tendrán un salario base de 15.40 dólares la hora, y dependiendo de su desempeño, podrán percibir hasta 20 ó 25 dólares canadienses por hora, en jornadas de ocho horas. La visa de trabajo es por un año, con posibilidad a extenderse por otro más, además con la oportunidad de obtener la residencia.

Presidencia casi duplica altos mandos con FCH

Page 19: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

Tapachula, Chiapas Mièrcoles 01 de Agosto del 2012 23

NACIONALES

El problema de los estudiantes rechazados para el próximo ciclo escolar “no es un retraso

de ahora, es un retraso crónico que hay que seguir atacando”, destacó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Angel Córdova Villalobos.

Por ello, añadió, se creó la Feria de la Educación en México donde se van a ofrecer 50,000 espacios, y por supuesto hay que seguir invirtiendo en la educación superior al ritmo que se ha hecho.

En el acto celebrado en la biblioteca Benjamín Franklin, Córdova Villalobos indicó que el número de los aspirantes que tienen el deseo de estudiar son casi 35,000 o 40,000.

Para el resto, abundó, deberán haber alternativas de trabajo y se deben reforzar otras opciones, una de ellas es la inauguración formal de la Universidad Nacional Abierta a Distancia en México, lo que podrá coadyuvar en esta necesidad.

Según el funcionario, “de tener un poquito más de 20% de acceso a la universidad al inicio de esta administración, hemos llegado casi a 35, pero debe crecer a 50 o 60% pero a pasos acelerados”.

Consideró que a 10 o 15 años

Actualmente se construyen 110 universidades en todo el país y se trabaja en la ampliación de 45 campos.

”el problema de cupo en las universidades públicas deberá estar resuelto si se sigue invirtiendo en la educación superior.

Córdova Villalobos indicó que 70% de los estudiantes en el país asisten a escuelas públicas, es decir, “el sostén sigue siendo del Estado, lo que no sucede en la mayoría de los estados, incluso, desarrollados”.

Esto, aseveró, representa un gran esfuerzo para el Estado, por eso es que una reforma hacendaria se hace esencial para poder tener esa factibilidad de más recursos para las universidades.

La reforma laboral también es necesaria, porque para estos jóvenes que requieren seguir estudiando es necesario que tengan la posibilidad de trabajo con tiempos parciales con seguridad social y poder continuar estudiando.

En otro tema, dijo que el bullying no es un problema sólo de México, “es cierto que la OCDE ha dicho que probablemente México sea uno de los países en donde más existe este fenómeno”.

Sin embargo, “ya estamos trabajando, hay un programa que estamos fortaleciendo y vamos a dar a conocer lo que se ha hecho en relación con este problema”, resaltó.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se realiza la destrucción

de más de 82 millones 800 mil cigarrosque fueron asegurados a través de la Aduana de Mazatlán, Sinaloa, como parte de las acciones encaminadas al combate del comercio ilegal en el país.

“Este hecho nos ubica entre los cuatro primeros países del mundo al asegurar y destruir esta cantidad de cigarros, de acuerdo con expertos de la industria tabacalera”, destacó el organismo fiscalizador en un comunicado.

Los cigarrillos, que venían en ocho contenedores, no cumplieron con las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables y por tratarse de mercancía de comercio exterior no transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se procedió a su destrucción.

La acción es el resultado del trabajo de inteligencia en las aduanas del país, logrando de manera exitosa que esta mercancía ilegal no llegara al mercado nacional, con los daños económicos y a la salud pública que ello implica, destaca.

El proceso de destrucción comenzó el 23 de julio y terminará el 1 de agosto de 2012, y se cuenta con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República y autoridades sanitarias.

De acuerdo con expertos de la industria tabacalera, el aseguramiento representa el más grande de cigarrillos en la historia de México y nos ubica entre los cuatro primeros países del mundo en el presente ejercicio, destacó el SAT.

El aseguramiento representa el más grande de cigarrillos en la historia de México.

Destruyen más de 82 millones de cigarrillos ilegales

Ofrecen 50,000 lugares a aspirantes rechazados de nivel superior

Page 20: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

Tapachula, Chiapas Miércoles 01 de Agosto del 2012 24

REFLEXIONES1) Siempre debes corroborar

por ti mismo, de que no existen más oportunidades.

2) No siempre se debe decir todo lo que se piensa, debes dejar pensamientos para ti, que te liberen de la esclavitud de lo que dices.

3) Si realmente amas a una persona, entonces déjala ser…el amor tiene que ser libre, sin ataduras ni chantajes.

4) Nunca conoceremos totalmente a una persona…todo se debe a su ambigüedad

5) Un hijo es el regalo más grande, dulce, tierno y bello que nos puede dar la vida.

6) Cada situación nos dará pautas para nuestro comportamiento… por lo cual debemos tener activos los cinco sentidos…

7) Tenemos que estar pendiente de las señales que nos manda la vida, por lo general, nos serán de ayuda para facilitarnos la misma.

8) No permitamos que los años limiten nuestra vida y mucho menos la manera de vivirla plenamente y con alegria.

9) Quien no haya besado intensamente hasta sentirse flotar en las nubes, no sabe de la experiencia que se ha perdido en su vida.

10) Muy pocas veces, lo ideal sería nunca…hacer lo contrario a lo que la razón y la intuición nos indiquen.

Que tengas un feliz día!!!

Por: Lupita Vega

El núcleo del amor es la fuerza, el valor que mostramos para luchar por lo que amamos, la fortaleza para defender lo que más apreciamos, enfrentar desafíos, superar barreras, derribar obstáculos.

Cuando el amor es auténtico surge con la fuerza de la audacia, el atrevimiento, la osadía

que nos lanza a correr riesgos para conquistar lo que amamos; es en esa entrega sin condiciones donde surge la valentia donde antes no la había.

El amor nos da el valor de:- Luchar por nuestros sueños.- Dar la vida por los que llevamos en el corazón.- Modificar nuestra propia existencia.- Cambiar nuestro ser.-Rebasar el límite de nuestras potencialidades.

El amor nos da la fuerza:

- Para respetar a los seres que amamos.- Para sonreír a pesar de las adversidades.- De la humildad para pedir perdón.- La grandeza de la comprensión.- La nobleza de perdonar y olvidar rencores.

El amor nos da el poder:

- Para manifestar nuestras emociones.

- Para alcanzar estrellas.-Para convertir nuestros sueños en realidades.- Entregar nuestra vida por un ideal, a ser sencillos de corazón.

El amor nos transforma en seres superiores, nos despierta nuestra capacidad de asombro, nos da la sensibilidad de la contemplación, nos impulsa a niveles infinitos, nos da la fuerza para recorrer nuestra vida con un espíritu invencible y nos impulsa a alcanzar lo imposible.

El amor es la fuerza que Dios deposita en el corazón de todos los seres humanos, a cada uno corresponde decidir vivir como un triunfador o un cobarde, como un conquistador o un conformista, como un ser excelente o un mediocre, como un ser lleno de luz o quien permanece por siempre en la oscuridad.

El amor hace nacer la fuerza para atrevernos a ser auténticos colaboradores en la grandeza de la creación y querernos como hermanos sin discriminación a nadie.

Si de verdad amas, ¿estás luchando con todas tus fuerzas para conquistar lo que deseas?...

- El valor para luchar por tus hijos.- Cuidar de tus padres.- Hacer feliz a tu pareja, con respeto y cariño.- Conceder el perdón a tu enemigo.-Pedir humildemente perdón a quien ofendiste.

Pregúntate:

¿Tienes el valor de ofrecer esta reflexión a tus amigos?...

¿Tienes la fuerza para amarte a ti mismo, de convertirte en un buen ciudadano, con ganas de llegar a ser algo bonito en la vida?.

¿Te atreverías a hacer de tu vida una obra magistral digna de las manos que te crearon y un hombre de bién?.

¿Tendrás el valor de ser un auténtico hijo de Dios?.

LA FUERZA DEL AMORReflexiones

Page 21: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, ChiapasMiércoles 01 de Agosto del 2012

Rigoberto Reyes Morales, becario del Programa Universitario México Nación Multicultural

(PUMC) de la UNAM, planteó el modelo de un satélite pequeño, así como una estrategia para estabilizarlo en órbita, orientarlo y controlarlo de forma precisa.

Este proyecto fue del joven guerrerense, miembro de Becas para Estudiantes Indígenas, fue su tesis de titulación en la licenciatura de Ingeniería Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El estudiante también espera apoyar con el equipo del Centro de Alta Tecnología de la entidad en los proyectos en materia aeroespacial de México. Como es la proyecto Cóndor con el Instituto de Aviación de Moscú y el Quetzal, con el Instituto Tecnológico de Masschusetts.

Estos proyectos de cooperación buscan monitorear la contaminación atmosférica y obtener imágenes para diversos usos, a través de la puesta en óbita de pequeños satélites tan eficientes como los grandes.

Rigoberto Reyes comentó, “la idea es no sólo verlo en el papel o en una computadora, sino observarlo en vuelo, y decir allá está lo que hice”.

Originario de la comunidad de Pueblo Hidalgo, en el municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, señaló que la beca del PUMC fue importante, pues le permitió quitar un peso económico a sus padres. “En algún momento ellos no podían apoyarme, y yo podía solventar mis gastos; eso significó bastante para mí”, dijo.

Entre sus planes, figura seguir involucrado en el área de la investigación de tecnología espacial. “Como no existe esa industria en el país, mi idea es continuar en la universidad con algún posgrado y después buscar una oportunidad fuera de México, y con lo que aprenda, regresar algún día y aportar algo al país”, concluyó.

gpdm

Un estudio publicado por investigadores canadienses y estadounidenses en la revista

científica Nature Geoscience señala que la sequía que afectó el oeste de Norteamérica de 2000 a 2004 fue la peor en 800 años y que se espera que las condiciones empeoren durante el siglo XXI.

El estudio, publicado en la noche del domingo en la edición online de Nature Geoscience y realizado por científicos de Arizona, Massachusetts, Colorado, California y la Universidad de Columbia Británica (Canadá), señala que durante el resto del siglo XXI serán normales este tipo de sequías.

“Las proyecciones indican que los eventos de sequía de esta duración y gravedad serán comunes hasta el final del siglo XXI”, dijeron los científicos en su estudio.

Y lo que es peor es que las precipitaciones a finales del siglo XXI se prevé serán incluso inferiores a las registradas durante la seguía de 2000-2004, según el estudio.

Los científicos indicaron que la sequía de 2000-2004 no sólo redujo la producción de los cultivos en la región occidental de Norteamérica sino que disminuyó a la mitad la capacidad de la tierra de capturar dióxido de carbono.

El estudio indica que “la gravedad e incidencia de los extremos climáticos, incluida la sequía, han aumentado como resultado del calentamiento climático”.

Según los datos recogidos por los científicos, los dos periodos anteriores en los que el oeste de Norteamérica experimentó sequías similares fue de los años 1146 a 1151 y de los años 977 a 981.

La publicación del estudio coincide con una de las peores sequías vividas en Estados Unidos en décadas. Los últimos datos dados a conocer la semana pasada indican que un 20 % del país sufre una sequía considerada extrema o excepcional, los grados más grave.

gpdm

La minería en los fondos marinos ya no es una actividad irrealizable, como se pensó hace cincuenta años. Tras el

desarrollo de nuevos equipos y métodos para estudiar los océanos y para llegar a kilómetros de profundidad, se acerca el momento en que se puedan extraer a nivel comercial los recursos minerales del lecho marino.

Ante ello, es fundamental proteger dichos fondos, porque aún se desconoce mucho sobre qué especies viven en estos ambientes, cómo evolucionaron y cómo se distribuyen en el planeta, afirmó Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM (ICMyL).

La especialista subrayó que no obstante las expediciones realizadas a estos hábitats desde hace poco más de un siglo, las zonas que se han muestreado equivalen apenas a la superficie de unos cuantos campos de fútbol.

Esta es la razón por la cual instancias internacionales elaboran los mecanismos para proteger los ecosistemas marinos profundos de los posibles impactos por la actividad humana, regulaciones que hasta hace una década eran inexistentes.

Uno de estos, propuesto por especialistas en el estudio del mar profundo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (órgano creado por la Organización de las Naciones Unidas, encargado de administrar los recursos mineros en áreas internacionales), consiste en el establecimiento de “zonas de especial interés ambiental”, localizadas en uno de los depósitos de metales en aguas internacionales del Océano Pacífico central, y uno de los más atractivos económicamente a nivel mundial.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la Autoridad ha otorgado a consorcios mineros provenientes de países como India, Francia, Japón, Rusia, China, Corea y Alemania, ocho permisos de exploración en las mencionadas zonas, con duración de quince años, para que se extraigan un tipo de estructuras ricas en varios metales, llamadas nódulos de manganeso.

De acuerdo con Escobar Briones, quien participó en el diseño de las zonas, en este momento los contratistas realizan actividades de prospección, la primera fase que conduce a la explotación, y en la cual se hacen colectas a pequeña escala, así como pruebas de laboratorio, para determinar los procesos de extracción de los metales.

Al término de quince años se evaluará si continúa la exploración, dijo la investigadora, y no se descarta que al final de la evaluación se apruebe la explotación comercial de los recursos del fondo oceánico.

Áreas protegidas en el fondo del océano

Como las llamadas Áreas Naturales Protegidas (ANP), instrumentos de política ambiental utilizados dentro de los países para proteger áreas de gran valor ecológico, las zonas de protección del Pacífico tendrían también una zona núcleo, donde no se permitiría la minería, y una zona de amortiguamiento, ubicada en un lugar contiguo, y que serviría para limitar los impactos de las actividades en las áreas vecinas.

Elva Escobar señaló que la creación de áreas de protección del Pacífico es novedosa por varios motivos. En principio, no se encuentran bajo el gobierno de ningún país (como sí lo están las ANP), pues pertenecen al patrimonio común de la humanidad; además, están en zonas donde hay nódulos de manganeso, un tipo de estructuras ricas en metales, y finalmente, colindan con sitios donde se realizan actividades mineras a pequeña escala.

De acuerdo con la especialista en ecología y biodiversidad acuática, para el diseño de las zonas de protección se consideró también que fueran sitios únicos, importantes para algún ciclo de vida y cuyos ecosistemas fueran más vulnerables que otros.¿Por qué es importante elaborar estrategias para proteger el fondo marino?

El estudio “Man and the Last Great Wilderness: Human Impact on the Deep Sea”, publicado en el año 2011 en PlosONE, menciona por lo menos tres posibles impactos de la minería en los ecosistemas profundos.

Mexicano propone satélite espacial

Buscan proteger fondos marinos de la explotación minera

Sequía empeorará durante el siglo XXI

Page 22: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

29ESPECTÁCULOS

Lindsay Lohan hizo que diez hombres se desnudaran durante la filmación de una escena

sexual de la película The Canyons.

De acuerdo con información del portal dailymail.co.uk, la actriz de 26 años tenía que filmar una escena íntima topless, pero se sentía incómoda.

Para aligerar la situación, pidió a los diez hombres de la producción que se encontraban en la filmación que se quedaran en boxers.

Aunque al principio dudaron, finalmente accedieron a la petición de la actriz y pudieron continuar con la filmación.

Hace unos días se dio a conocer una imagen del rodaje en la que Lindsay aparece en la cama junto a su co protagonista, el actor pornográfico James Deen.

Poco después de que fuera anunciada para participar en la cinta de Paul Schrader, guionista de Taxi Driver, se mencionó que Lohan dudaba en aceptar, sobre todo por las escenas de alto contenido sexual.

“Lindsay y su equipo están preocupados por la desnudez que conlleva. Se requeriría que Lindsay hiciera desnudos frontales totales, y las escenas de sexo son muy, muy gráficas. Sí, Lindsay ha posado desnuda para Playboy, pero hacerlo en una película es muy distinto. Lindsay necesita asegurarse de estar cómoda con eso y que es algo con lo que podrá lidiar como artista”, señaló una persona cercana a Lohan.

El actor Sylvester Stallone y su hijo Sage tenían una relación bastante

difícil, mientras que amigos del fallecido joven están seguros de que era adicto a sustancias de prescripción médica, según indica una versión de la revista People.

Tras darse a conocer la noticia de su deceso el pasado 13 de julio, también trascendió que en el lugar del deceso había decenas de botellas de medicamentos vacías.

Días después surgió una versión de que Sage Stallone, de 36 años, se dedicaba al tráfico de una sustancia genérica del Vicodin, pero el actor Stephen Wozniak y el director David DeFalco, amigos del joven, están seguros de que era adicto a ciertas sustancias.

Afirman que Sage tomaba habitualmente Vicodin y Xanax para la ansiedad y otros padecimientos y que le advirtieron que tuviera cuidado con esos medicamentos. “Había hecho esto desde hace tiempo desde que lo conocí. Estoy seguro de que era adicto a esos medicamentos, señaló Wozniak.

Amor-Odio

Los mismos amigos de Sage hablaron de la difícil relación que el joven tenía con Stallone.

Sage nació en 1976, el mismo año que Stallone triunfó con el debut de Rocky, pero mientras crecía, encontró complicado lidiar con la fama de su padre.

Tapachula, ChiapasMiércoles 01 de Agosto del 2012

Aunque Sage apreciaba el éxito de Sylvester- lo que le permitía ganar tanto dinero por lo que el joven no tenía que trabajar- no le gustaban los héroes de acción que el actor interpretaba.

Wozniak y DeFalco dicen que Sylvester no ayudaba en la relación, pues nunca aprobó la apariencia física de Sage, ya que de adolescente era muy delgado y más grande, robusto.

En 1996 Sylvester declaró a People acerca de su hijo “evita el gimnasio como la plaga, y está interesado en cintas abstractas de arte. Se ha puesto en un lugar en el que nunca tendrá que ser comparado conmigo”.

Por su parte, Sage dijo a la misma publicación en esa época que cuando trabajó con Sylvester en Rocky V, interpretando a su hijo, los reclamos que el niño hacía tenían que ver con su vida real.

“Cuando gritaba ‘¡nunca pasas tiempo conmigo¡ ¡nunca pasas tiempo con mi madre’, eso era verdad. Veía la cara de mi padre y realmente decía eso”, explicó Sage, quien también dijo que tras la filmación de la cinta las cosas cambiaron entre él

y Sylvester.

Wozniak dice que el amor-odio iba y venía entre ellos todo el tiempo. “(Sage) podría decir ‘amé ese raro final en Nighthawks que mi papá estaba defendiendo’ y minutos después mirar una revista y decir ‘mira esos tatuajes tribales que mi papá tiene a los 66 años. ¿qué está haciendo?’”, detalló el actor.

Además, a Sage no le gustó que su papá no lo tomara en cuenta para revivir al personaje de Rocky Jr., que interpretó en Rocky V, y preferir en su lugar a Milo Ventimiglia para la cinta Rocky Balboa. “Sage quería hacerlo”, asegura David DeFalco.

Ciudad de México.- El célebre personaje animado Bambi se encuentra de manteles largos,

ya que en este 2012 está celebrando 70 años (los cumplirá el 13 de agosto) de divertir a las familias de todo el mundo a través del cine, amén de que el año entrante cumplirá 90 de haber sido creado mediante el cuento Bambi, una Vida en el Bosque (Bambi, en Leben im Walde) publicado en 1923 por el autor austriaco Félix Salten.El simpático ciervo que se ganó de inmediato el corazón de la gente llegó a las pantallas cinematográficas en

1942 gracias magia de Walt Disney.Fue así como en plena Guerra Mundial aparece este animalito del bosque que con su cola blanca cautivó con un mensaje de amistad y buena voluntad, especialmente a los niños que disfrutaron de las actuaciones de cada uno de los personajes del bosque.

Aparte de Bambi, otros que captaron la atención fueron sus padres, principalmente el Gran Príncipe del Bosque, así como sus pequeños amigos el conejito Tambor, búho y la zorrillita Flor, así como la bella ciervita Faline, que a la

postre se convertiría años más tarde en la pareja del mismo Bambi.

Pese a que el filme no empezó recaudando grandes sumas de dinero, en su momento fue coronado con tres nominaciones al premio Óscar en las categorías de Mejor Sonido, Mejor Canción (por El Amor es una Canción) y Composición Musical Original.

* La tramaEl guión original cuenta la historia del ciervo contada desde su visión de los hechos, a través de los que va

descubriendo lecciones sobre el amor y la vida. El peligro que representa el hombre lo aprende del Príncipe del Bosque, y por experiencias como la pérdida de su madre.

Sage Stallone era un adicto, aseguran amigos

Bambi cumple 90 años

Lohan “desnuda” a hombres en escena

Page 23: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

Así es, ninguno de los participantes en la edición moderna de

los Juegos Olimpicos en Atenas 1896 recibibió una medalla de oro. Entonces, ¿que recibian los primeros lugares?

Aqui no se utilizo el oro para el primer lugar, la plata para el segundo, ni el bronce para el tercero. Más bien, el primer lugar recibia una medalla de plata y una corona de olivo; el segundo lugar recibia una medalla de bronce y una corona de laurel; el tercer lugar, simplemente se iba con las manos vacías.

Sin duda alguna los atletas agradecen que hayan cambiado las cosas y que el primer lugar reciba su merecida medalla de oro.

30CURIOSIDADES

Tapachula, ChiapasMiércoles 01 de Agosto del 2012

Accidentalmente, el ganador de la medalla de bronce, Felipe

Kitadai, rompió su medalla que ganó en judo tras irse a bañar con la presea.

Ahora, el brasileño, quiere que le entreguen una nueva.

Según Kitadai cargaba la medalla por todas partes, y como broma se la llevó a la regadera, donde se le cayó cuando quiso evitar que se mojara.

El campeón del bronce el pasado sábado en la división de 60

Según lo explica la pagina oficial de los Juegos Olimpicos de Beijing 2008: El emblema olímpico está

formado por cinco aros entrelazados que representan los cinco continentes: Europa, Asia, África, Oceanía, y América. Fue diseñado por el Barón Pierre de Coubertin en 1913.

Los aros forman dos filas, tres en la parte superor y dos en la inferior. Los aros de la fila superior son de color azul, negro y rojo. Los aros de la parte inferior son de color amarillo y verde. Al menos uno de estos colores se puede encontrar en la bandera de cada nación participante de los Juegos Olímpicos.

Coubertin presentó la bandera olímpica con los cinco aros en el congreso olímpico de París 1914, conmemorando el vigésimo aniversario de la fundación del COI.

kilos, dijo al rotativo brasileño GloboEsporte.com que la cinta con la que se retenía la medalla se rompió y ahora no puede colgársela sobre el cuello.

Además dijo la medalla sufrió una pequeña abolladura.

El Comité Olímpico Brasileño indicó que pedirá una nueva medalla, aunque admitió que el Comité Olímpico Internacional no tiene la obligación de darle a otra Kitadai, informa Huff Post

¿Que opinas?

Juegos Olímpicos: Brasileño rompe su medalla olímpica y pide otra

Que significan los colores de los aros olimpicos?

¿Sabías que durante los primeros Juegos Olimpicos no se dió ninguna medalla de oro?

Page 24: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

Ateos protestan porque incluyen una cruz en el logo de la ciudad Wyoming

RELIGIÓN31

noticiascristianas.com

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

Una organización, oficialmente atea, dijo que el logotipo de la ciudad de Wyoming, Michigan, es inconstitucional

porque incluye una iglesia y una cruz representadas.

En el logotipo se lee el nombre de la ciudad

Vale la Pena Intentarlo!

•Hay cuatro imágenes que marcan la ciudad: una casa, un campo de golf, una fábrica y una iglesia con una cruz en la parte superior de la torre.

Tapachula, ChiapasMiércoles 01 de Agosto de 2012

contentos con lo que tenéis, porque El mismo ha dicho: NUNCA TE DEJARE NI TE DESAMPARARE.Deuteronomio 1:29Entonces yo os dije: “No temáis ni les tengáis miedo.Deuteronomio 7:18No tengas temor de ellas; recuerda bien lo que el SEÑOR tu Dios hizo a Faraón y a todo EgiptoDeuteronomio 20:4Porque el SEÑOR vuestro Dios es el que va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros.Deuteronomio 31:8El SEÑOR irá delante de ti; El estará contigo, no te dejará ni te desamparará; no temas ni te acobardes.

El camino puede ser cada vez más difícil, y lo obstáculos más grandes, pero abajo en lo seguro, no puedes disfrutar de

todo el paisaje.¡Vale la pena intentarlo!Deuteronomio 31:6Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.Génesis 28:15He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido.Hebreos 13:5Sea vuestro carácter sin avaricia,

y la cita “Ciudad de la Visión y el Progreso” y cuenta cuatro imágenes diferentes: una casa, un campo de golf, una fábrica y una iglesia.En la parte superior de la torre de la iglesia hay una cruz.

A través de su abogado, Patrick C. Elliot, la FFRF, envió una carta para oponerse contra el inclusión de la iglesia y la cruz en el logotipo de la ciudad. Refutando

las protestas del grupo ateo, Richard Thompson, presidente del Centro de Derecho Thomas More, dijo que el tribunal tendrá en cuenta la importancia histórica y también recolectará información acerca de cuándo fue creado el logotipo y cuándo fue creado.

“Una persona razonable cree que esto es un intento por parte del municipio para

establecer la religión cristiana sólo porque hay una cruz en el logo. El simple hecho de tener una cruz no establece la religión cristiana”, dijo Thompson, quien señaló que esta imagen ha representado a la ciudad desde 1959.El alcalde de la ciudad, Curtis Holt, no se

pronunció sobre el tema, diciendo que él tiene cosas más importantes para decidir. “No es un tema importante para mí”, dijo. “No tuvimos ninguna queja de los ciudadanos acerca de nuestro logotipo”, añadió.

“No temáis ni les tengáis miedo”

Page 25: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

Tapachula, Chiapas Miércoles 01 de Agosto del 2012

S A L U D32

Un estudio reveló que el 80% de las mujeres participantes con diabetes tenían problemas para alcanzar un orgasmo

Ciudad de México.- En México, entre 12 y 13 por ciento de los jóvenes de 12 a 20 años de edad son hipertensos y el

97 por ciento desconocía que padecían esta enfermedad por años, afirmó Julián Alcalá Ramírez, coordinador de Enseñanza del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Explicó que la hipertensión, es una enfermedad silenciosa, porque

usualmente no tiene sintomatología en etapas iniciales y puede pasar largo tiempo antes de que los pacientes sean diagnosticados, pues el cuerpo se adapta a la presión alta.

Existen dos tipos de hipertensión: el primario o esencial, el cual no se conocen las causas, es más frecuente en personas mayores a 20 años, afecta más a hombres que a mujeres y está muy relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

También, tiende a incrementarse con la edad; entonces, en personas mayores de 50 años las cifras altas pueden considerarse aceptables si no exceden de 140/90.

Mientras que la hipertensión secundaria es provocada por algún problema hormonal, coartación en la arteria aorta o en las femorales, o un tumor en glándulas suprarrenales (arriba de los riñones).

Ciudad de México.- “La Lotería Nacional ofrece sorteos limpios, transparentes y confiables, pero además tiene la responsabilidad social

de ser una alternativa responsable y opción saludable”, sostuvo su director general, Benjamín González Roaro, en el marco de la firma del convenio de colaboración para atender y prevenir la adicción al juego de azar.

Ante la falta de estadísticas oficiales del tema, la Lotería Nacional, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), y el Centro Nacional para la Prevención y el control de las Aducciones (CENADIC), firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos y conformar un frente común para atender la ludopatía, enfermedad considerada como un trastorno emergente, ocasionado por el juego patológico que se sitúa en el campo de las adicciones.

En ese marco, Carlos Tena Tamayo, titular de la CONADIC, informó que en breve, en todos los casinos registrados, tendrán carteles en sus instalaciones para advertir a los usuarios sobre este mal, que es grave para quien lo padece, pero

a nivel nacional no es un problema para México.En la ceremonia, con la representación de la titular del CENADIC, Celina Alvear Sevilla, el director adjunto del organismo, Ricardo Iván Nani Alvarado apuntó que la ludopatía es la adicción al juego, y forma parte del campo de las dependencias. Desde el punto de vista neurológico una adicción sin sustancias, en la búsqueda de dinero que solucionara sus problemas, pero una vez que se perdió el control se irá a la baja.

Reiteró que el juego patológico es una expresión de la conducta adictiva del ser humano, toda vez que hay quien deja y pierde todo. Apuntó que se trabaja en un modelo de atención a personas con problema de juego patológico con la colaboración de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Tena Tamayo subrayó que no hay cifras del problema, por lo que buscan información confiable para sustentar políticas públicas para atenderlo. De inicio se advertirá sobre la posibilidad de padecer esto, en los centros de juego registrados.

Por el momento, dijo se atenderá desde los Centros

Nueva Vida. En México se carece de estadísticas oficiales, pero indició que a nivel mundial se calcula que entre 1 y 4 por ciento de la población padece el problema, y depende del país.

González Roaro, resaltó que es momento de atender con tiempo un problema que por el mentó no es grave a nivel nacional, pero se está a tiempo de evitar que se convierta en un problema social.

“El numero de caos no es grande, pero no dejan de ser dramáticos los casos que se conocen de otros países. Y grave para quien padece esta enfermedad”, dijo.

Mencionó el caso de Casino Royale, donde a pesar de la emergencia había quien no se levanto de su lugar para continuar en el juego.

Citó libro, editado por Lotería Nacional “Los caminos del azar”, donde se habla del juego. Resaltó que se han certificado como juego responsable, y en el portal de internet hay test para determinar si se está en riesgo de padecer adicción al juego.

Hipertensos 13 por ciento de jóvenes de 12 a 20 años

Necesario atender a tiempo la ludopatía

Page 26: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

exponencialmente la velocidad de los descubrimientos, y se crearán sinergias nunca antes imaginadas.

Se acabaran los juicios y los valores morales que cambian con las épocas, como la moda , se comprenderá que todos los actos en la vida son una manera de alcanzar una mayor comprensión y armonía. El respeto será el elemento fundamental de la cultura, transformará al individuo y a la comunidad y colocara a la humanidad en posibilidad de expandirse por la galaxia.

Las manifestaciones artísticas, las ocupaciones estéticas y las actividades recreativas comunitarias ocuparan la mente humana, miles de años fundados en la separación entre los hombres que adoraron a un Dios lejano que juzga y castiga, se transformaran para siempre; el hombre vivirá la primavera galáctica, el florecimiento de una nueva realidad basada en la reintegración con el planeta y todos los seres humanos en ese momento comprenderemos que somos parte integral de un único organismo gigantesco y nos conectaremos con la tierra. Los unos con los otros con nuestro sol y con la galaxia entera.

Todos los hombres comprenderán que el reino mineral, vegetal, animal y toda la materia esparcida por el universo a todas las escalas desde un átomo hasta una galaxia, son seres vivos con una conciencia evolutiva.

PROFECIAS

“EL COMIENZO”

33

“fin del mundo”: solo una sociedad tan avanzada pudo crear el sistema del calendario maya, uno de los más precisos y sofisticados del orbe.

Se acabaran los juicios y los valores morales que cambian con las épocas, como la moda , se comprenderá que todos los actos en la vida son una manera de alcanzar una mayor comprensión y armonía

La séptima profecíaLa séptima profecía maya nos habla del momento que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar al amanecer de la galaxia. Dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012, la luz emitida desde el centro de la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades.

Que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido, la comunicación a través del pensamiento, los hombres que voluntariamente encuentren su estado de paz interior, elevando su energía vital llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y con el florecerá el nuevo sentido.

La energía adicional del rayo trasmitido por Hunak-Hu activa el código genético de origen divino en los hombres que estén en una frecuencia de vibración alta. Este sentido ampliara la conciencia de todos los hombres, generando una nueva realidad individual, colectiva y universal, una de las trasformaciones más grandes ocurrirá a nivel planetario, pues todos los hombres conectados entre sí como un solo todo, dará nacimiento a un nuevo ser en el orden galáctico.

La reintegración de las conciencias

individuales de millones de seres humanos despertará una nueva conciencia en la que todos comprenderán que son parte de un mismo organismo gigantesco.

La capacidad de leer el pensamiento entre los hombres revolucionara totalmente la civilización, desaparecerán todos los límites, terminará la mentira para siempre porque nadie podrá ocultar nada, comenzará una época de transparencia y de luz que no podrá ser opacada por ninguna violencia o emoción negativa. Desaparecerán las leyes y los controles externos como la policía y el ejercito, pues cada ser se hará responsable de sus actos y no habrá que implementar ningún derecho o deber por la fuerza.

Se conformara un gobierno mundial y armónico con los seres más sabios del planeta, no existirán fronteras ni nacionalidades, terminaran los límites impuestos por la propiedad privada y no se necesitará el dinero como medio de intercambio.

Se implementaran tecnologías para manejar la luz y la energía y con ellas se transformara la materia, produciendo de manera sencilla todo lo necesario y poniendo fin a la pobreza para siempre.

La excelencia y el desarrollo espiritual serán el resultado de hombres en armonía que realizan las actividades con las que

Continuará...

vibran mas alto; al hacerlo expandirán su comprensión.

Sobre el orden universal, con la comunicación a través del pensamiento, aparecerá un súper sistema inmunológico que eliminara las vibraciones. Se dará una baja de miedo, producida por las enfermedades, al prolongarse la vida de los hombres. La nueva era no necesitara del aprendizaje del contraste inverso producido por las enfermedades y el sufrimiento que caracterizaron los últimos miles de años de historia.

Los hombres que consciente y voluntariamente encuentren su paz interior, entran en una nueva época de aprendizaje por contraste armónico, la comunicación y la reintegración hará que las experiencias, los recuerdos individuales y conocimientos adquiridos estén disponibles sin egoísmos para todos los demás. Será como una Internet a nivel mental que multiplicara

Tapachula, ChiapasMiércoles 01 de Agosto de 2012

Page 27: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

33 34SALUD FEMENINA

DE LAS MUJERESDolor crónico de cuello y espalda

El dolor crónico de cuello y espalda es una de las dolencias típicas de la actualidad y cada vez son más las personas que sufren alguno de estos dolores o ambos.

Estos dolores que antes involucraban sobre todo a gente mayor o personas con enfermedades de base, hoy en día, jóvenes que comienzan la segunda década de vida ya comienzan a sufrir los síntomas a causa de malos hábitos producto del estilo de vida actual.

Causas del dolor de cuello y espalda

El sedentarismo es ya una epidemia que se da desde la niñez; con el avance de la tecnología y sobre todo de las comunicaciones, el ser humano cada vez pasa más tiempo delante de una computadora, televisor o con el celular y las actividades que involucran movimientos son escasas.

Con la falta de movimiento vienen las malas posturas que terminan de arruinar la correcta posición de los músculos y articulaciones y así comienzan los dolores de cuello y las molestias en la espalda un ciclo que a veces parece no tener fin.Consecuencias

Si no se tratan estos dolores desde un comienzo, las consecuencias pueden ser cada vez más graves y lo que en un principio podía ser una leve contractura puede derivar en patologías osteoarticulares, dolores de cabeza, mareos, nauseas, depresión, estrés y un dolor crónico que nunca parece acabar.Tratamientos para el dolor de espalda y cuello

Las terapias para los dolores pueden dividirse entre las que involucran a fármacos y las que nuclean a ejercicios y actividades sin la intervención de sustancias externas.

¿Qué es la información nutricional y cómo leerla?

Tapachula, ChiapasMiércoles 01 de Agosto de 2012

AL RESCATEEn el caso de las primeras, un presuntamente inocente comienzo con antiinflamatorios y fármacos de venta libre puede terminar con el consumo de medicamentos cada vez más fuertes cuyos efectos secundarios se sumen a los de la molestia primaria.

Generalmente, lo mejor es combatir esto con ejercicios para dolor de espalda y terapias físicas que involucren sesiones de kinesiología y osteópatas.

Es una buena pregunta, ya que lo que encontramos al girar el paquete de cualquier producto envasado es una tabla de valores con muchos números y palabras que nunca antes habíamos escuchado, y expresiones que no entendemos.

Pero para que esto no te suceda más, y puedas comprender claramente la información nutricional de cada alimento que consumas, aquí te dejo una pequeña guía con los principales términos que necesitas conocer.¿En dónde encuentro la información nutricional?

Esta suele figurar en forma de cuadro o tabla en el reverso de los productos alimenticios, y allí se expresan todos los contenidos en nutrientes que el alimento posee: carbohidratos, proteínas, grasas trans, azúcar, etc.

Una vez que estés leyendo la información nutricional, verás que los datos que se aportan toman como referencia a una porción, por lo que este término resulta ideal para comenzar nuestra guía.¿Qué significa porción?

Esta hace referencia a la cantidad del alimento que se calcula para que una persona consuma en cada comida. De esta forma, por ejemplo, el arroz comercial presenta su información nutricional en base a una porción de una ¼ taza o 50 gramos.

Entre varias actividades, los profesionales recomiendan hacer natación para el dolor de espalda.

No sólo es un excelente deporte que fortalece al sistema cardiovascular, sino que ayuda a corregir malas posturas y fortalecer a los músculos para evitar las tensiones que provocan el dolor y esto en un medio para nada traumático como es el acuático.

No dejarse estar es clave.

Consultar a un profesional y cambiar hábitos de a poco a veces es lo que se requiere para prevenir dolor de cuello y evitar dolores de espalda.

Page 28: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012

El Grupo Nestlé México, empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, fue reconocido con la Certificación LEED Platino versión 3, por la construcción sustentable del edificio ubicada en la fábrica de COFFEE-MATE en Chiapa de Corzo, cuya inversión fue de 12 millones de pesos.

Con este reconocimiento se convierte en la primera em-presa y México en el primer país en Latinoamérica en contar con una certificación de este nivel.

Al develar la placa de la certificación, el gobernador, Juan Sabines Guerrero, acompañado de Marcelo Mel-chior, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Nestlé México; agradeció la confianza de los empresarios por invertir y creer en Chiapas.

”Hoy están de moda las medallas de oro, plata y bronce pero no de platino y es algo muy distinto y creo que es más importante este acontecimiento, con todo respeto para los demás eventos este momento debe ser inolvid-able para todas y todos porque aquí estamos ante el primer edificio completamente sustentable” comentó Marcelo Melchior.

Tras realizar el recorrido por la sala de esparcimiento, áreas de masaje, consultorio médico, vestidores, aulas de capacitación, espacio de sustentabilidad donde se ubica la planta de tratamiento de agua, torre de en-friamiento de aire, calentadores de agua y paneles de energía solar; el mandatario estatal se mostro emocio-nado por la construcción de esta obra.

”Hoy estamos viendo una obra digna del siglo XXI, una obra donde nos ejemplifica la responsabilidad social con que actúa Nestlé, y aquí lo vemos con el jardín que está arriba que permite captar agua de lluvias, enfriar y evitar la penetración de rayos solares. Que reduce la huella de carbono de todos hay una reducción de gases de efecto invernadero, disminución de gases contami-nantes al ambiente y de todo lo que genera la contami-nación” finalizó.

Recordó que desde 1970 opera esta planta pero no es hasta en esta administración cuando la empresa Nestlé multiplicó sus inversiones y hoy genera una derrama anual de mil 115 millones de pesos en Chiapas.

”Por ejemplo en leche nos compra Nestlé a Chiapas 150 millones de pesos al año, en café nos compra a las y los chiapanecos 600 millones de pesos al año, en ca-cao 15 millones de pesos al año, además en aceite de palma africana, se tiene la derrama para los palmeros de 300 millones de pesos y por supuesto la derrama en salarios”.

Por su parte, el representante del grupo Nestlé, Mar-celo Melchior dijo que en los hechos se demuestra el compromiso del grupo con la sustentabilidad y el medio ambiente.

“Al ser el Estado de Chiapas uno de los lugares en donde diariamente vivimos nuestra filosofía de Creación de Valor Compartido, me complace compartir con ustedes el orgullo que es para Grupo Nestlé México ser la pri-mera empresa en México y Latinoamérica en recibir la máxima certificación mundial, LEED Platino versión 3, en nuestro edificio para colaboradores de la fábrica de COFFEE-MATE en Chiapa de Corzo”.

Agrego que así se refuerza el compromiso de Grupo Nestlé con los consumidores.

“Que son parte fundamental del trabajo que día a día realizamos para ofrecer Nutrición, Salud y Bienestar a las familias mexicanas, el nuevo edificio para colabora-dores cuya inversión fue de 12 millones de pesos, con-juga el respeto de las zonas verdes aledañas el uso de los materiales más eficientes de ahorro de energía y la implementación de técnicas para el aprovechamiento de la luz solar, algunas son similares a las utilizadas por los antiguos mayas”.

Decir que la Certificación LEED es el estándar internacio-nal de mayor prestigio para la evaluación y desarrollo de edificios sustentables de alta eficiencia a nivel mundial.

Por último el representante de la empresa dijo que para Nestlé México es de gran satisfacción haber obtenido esta certificación en Chiapas, uno de los Estados con mayor riqueza en biodiversidad y recursos naturales del país, que además tiene entre sus prioridades impulsar la preservación del medio ambiente y el desarrollo sus-tentable de la industria.

“De esta manera México se convierte en el primer país de toda Latinoamérica en contar con un edificio cien por ciento amigable con el medio ambiente.”

La disposición del edificio está estratégicamente orien-tada para contrarrestar la radiación solar y la iluminación perimetral se adquiere por medio de celdas solares.

Durante el día, la iluminación interior se obtiene a través de domos y celdas solares gracias al diseño de la edificación.

Para la iluminación nocturna, se instalaron lámparas de ahorro de energía con sensores de presencia.

La nueva construcción permite el ahorro del 80% del agua y del 50% de energía en comparación a un edificio no sustentable.

Cuenta con un sistema solar para el calentamiento y tratamiento del agua; baños ahorradores y techo ajar-dinado para reducir la temperatura inferior y para filtrar y recuperar agua de lluvia; además utiliza un sistema de ventilación natural, el cual aprovecha la temperatura a 1.5 metros por debajo de la tierra para dar a la edifi-cación una temperatura ambiente de 24°C.

A nivel nacional Chiapas se ha convertido en punta de lanza de mejoramiento genético de razas bovinas, especialmente desde Palenque e incluso ha obtenido en estos seis años el primer lugar nacional en producción de ganado de reg-istro de carne y tercer lugar nacional en produc-ción de hato. Al inaugurar la Expo ganadera regional de Palenque, el gobernador Juan Sabines Guerre-ro acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines atestiguaron la calidad del hato ganadero que presentaron 40 ganaderías en 300 argollas. “Y eso es lo que nos convoca, a ver a los pro-ductores y a respaldarlos, porque es un gobi-erno que respalda a sus productores, cumplirle a tiempo, con lo que les corresponde, ya esta-mos en dos millones 400 mil cabezas, pero lo más importante es la calidad genética, nuestro ganado. La ganadería en Palenque ya despegó, la fortaleza genética, zoo sanitaria es suma-mente rentable” comentó el mandatario. A nombre de todos los ganaderos de la región, el Presidente de la Unión Ganadera Regional Herman de Coss Tovilla reconoció que en estos seis años este sector creció de manera signifi-cativa.

“Muchísimas gracias a nombre de todos los ganaderos de la zona norte del estado le quer-emos agradecer el apoyo que se le ha dado a la ganadería como usted lo dijo un sexenio del campo y para la ganadería fue excelente y de mucho avance” mencionó. Por su parte el secretario del Campo José Án-gel del Valle Molina informó que esta región se ha convertido en referente en todo el Golfo del país. “Estas instalaciones que usted reformó y que le dieron una nueva vitalidad ha sido sede de cinco eventos nacionales y ubica a Palenque como el centro neurálgico del mejoramiento genético de la vertiente del Golfo o de los 9 es-tados que significamos la región sur sureste de nuestro país” Por ello Sabines Guerrero exhortó a los gana-deros a continuar trabajando con la misma in-tensidad. “Aquí estamos aportándole al país calidad y es la invitación a los productores de otros estados que vengan aquí a Chiapas a conocer la mejora genética, la calidad genética de nuestro estado y a llevarse los mejores” Durante esta expo, el mandatario chiapaneco también entregó de manera simbólica cinco sementales de más de cien que otorgará a los ganaderos chiapanecos

L A U L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, ChiapasMiércoles 01 de Agosto de 2012

Cada vez que se muere un mal político, hay fiesta en el infierno y regocijo en la tierra.Edificio sustentable en Chiapas,

obra del siglo XXI

35

Gobernador Sabines inaugura expo

ganadera en Palenque

JSG y Marcelo Melchior develan placa de certificación

• Grupo Nestlé México ser la primera empresa en México y Latinoamérica en recibir la máxima certificación mundial,

LEED Platino versión 3

• Entrega sementales a ganaderos chiapanecos

Page 29: noticias de chiapas edicion virtual 01 agost 2012