Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

21
La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7860 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS JUEVES 26 DE JULIO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas JSG y Albert Zapanta establecen mecanismos de cooperación EL TIMBRAZO Muchos candidatos perdedores, volvieron a sus anguos puestos sin rubor ni pena alguna. A otros les consiguieron “chamba” para que dejen de “andar de llorones”. ¡¡¡DAN PENA AJENA!!! En su reunión con el Director General de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos Pág. 2 Pág. 7 ATENCIÓN INTEGRAL PARA COMBATIR DENGUE EN REGIÓN SOCONUSCO Incrementa el número de migrantes detenidos por Seguridad Pública Municipal Por presunta corrupción, serán investigados jueces del fuero común en Chiapas... Participación social indispensable para eliminar los criaderos potenciales de reproducción del mosco transmisor Pág. 3 Migrantes centroamericanos amenazan seguridad de tapachultecos

description

Noticias de Tapachula, Chiapas, México y el mundo

Transcript of Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

Page 1: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7860 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS JUEVES 26 DE JULIO DE 2012EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/

noticiasdechiapas

JSG y Albert Zapanta establecen mecanismos de cooperación

EL TIMBRAZOMuchos candidatos perdedores, volvieron a sus antiguos puestos sin rubor ni pena alguna.

A otros les consiguieron “chamba” para que dejen de “andar de llorones”.

¡¡¡DAN PENA AJENA!!!

En su reunión con el Director General de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos Pág. 2

Pág. 7

ATENCIÓN INTEGRAL PARA COMBATIR DENGUE EN REGIÓN SOCONUSCO

Incrementa el número de migrantes detenidos por Seguridad Pública Municipal

Por presunta corrupción, serán investigados jueces del fuero común en Chiapas...

Participación social indispensable para eliminar los criaderos potenciales de reproducción del mosco transmisor

Pág. 3

Migrantes centroamericanos amenazan seguridad de tapachultecos

Page 2: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B.

Juan Ávila ■ Tito Sánchez ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón

Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Jueves 26 de Julio de 2012

El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el director general de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos Albert Zapanta para establecer mecanismos de cooperación en materia de seguridad e intercambio comercial.

Durante la reunión, a la que también asistió John Hall, representante de la empresa líder mundial en proveer equipo de inspección de rayos X y scanners AS&E, el gobernador les explicó que en Chiapas se han establecido puntos de control que requieren equipo de inspección con tecnología de punta como el que se utiliza en Tuxtla Gutiérrez, para blindar a la entidad del paso de materiales peligrosos.

“Necesitamos blindar para que Chiapas no se contamine y tengamos índices de seguridad

muy altos por eso es fundamental continuar con la estrategia, entonces adquirir los equipos” indicó.

Detalló el mandatario que en la entidad se ha invertido en el equipo de rápida detección de contrabando, armas, explosivos o cualquier otro material peligroso; sin embargo es necesario cerrar filas desde el Gobierno Federal e incluso a nivel internacional, para equipar más puntos de control de este tipo.

Los visitantes coincidieron en hacer este planteamiento al Embajador de Estados Unidos, de quien se espera que realice una visita diplomática a la entidad en fechas próximas, y a la vez reconocieron el impulso al uso de tecnología para garantizar mayor seguridad a los chiapanecos.

Con el fin de optimizar la eficiencia operativa de las empresas así como los tiempos efectivos de trabajo del capi-tal humano el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, busca alternativas que redunden en una efi-ciente atención a la población derecho-habiente, mejorando los procesos y coadyuvando en una atención de may-or calidad, en busca de la satisfacción total a través de Convenios de Pago In-directo y Reembolso de Subsidios.

Así lo dio a conocer el jefe delega-cional de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, José Luis Rodríguez González, quien informó que la direc-ción de Prestaciones Económicas y So-ciales, a través del área él encabeza ha impulsado diversas acciones encamina-das a promover estrategias que permi-tan alcanzar los objetivos planteados.

Uno de los principales propósi-tos del dicho convenio es disminuir la afluencia de los asegurados a las Uni-dades de Medicina Familiar, a fin de conocer la disponibilidad de los subsidios otorgados por concepto de

certificados de incapacidad expedidos a su favor, así como permitir a los em-presarios un mayor control, respecto al ausentismo de sus trabajadores.

El Convenio de Pago Indirecto y Re-embolso de Subsidios es el acuerdo que celebra el IMSS y una empresa con un mínimo de 50 trabajadores, para que ésta realice el pago a sus trabajadores por concepto de subsidios (incapaci-dades), y a su vez este importe le sea rembolsado por el Instituto en la for-ma, términos y cuantías que fija la Ley del Seguro social y sus reglamentos.

Con la implantación de este proced-imiento, se acercan aún más los ser-vicios al sector patronal que opte por esta modalidad de pago, descongestio-nar las unidades médicas y sucursales bancarias, al reducir las filas de espera de los asegurados para el cobro de los subsidios.

El Instituto Mexicano del Seguro So-cial, en los términos de los artículos 63 y 89 de la Ley del Seguro Social, esta-blece la posibilidad de celebrar conve-nios con los patrones con la finalidad

de facilitar el pago de los subsidios a sus trabajadores incapacitados, este convenio queda debidamente regis-trado en un documento de carácter legal, que firma el Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Representante Legal de la Empresa.

Rodríguez González informó que los servicios de Prestaciones Económicas en Chiapas, cuentan con cinco Uni-dades Medicas Tramitadoras y de Con-trol, que cuentan con una plataforma automatizada e interconectada a los centros informáticos de zona (CIZ), lo que permite contar con registros actu-alizados al momento de que presenten sus movimientos afiliatorios de sus trabajadores, ante los servicios de afili-ación vigencia más cercanos a su domi-cilio.

Por lo que dio a conocer la dis-tribución a lo largo de la geografía es-tatal de las unidades médicas donde pueden solicitar información, para cel-ebrar dicho convenio: Unidad de Me-dicina Familiar No. 11, Tapachula, Chia-pas; Unidad de Medicina Familiar No.

13, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Unidad de Medicina Familiar No. 18, Comitán de Domínguez, Chiapas; Unidad de Me-dicina Familiar No. 23, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Unidad de Medicina Familiar No. 43 Pichucalco, Chiapas.

Así también informó algunos de los beneficios que obtendrán las empre-sas que son: los pagos mediante acr-editamiento en cuenta bancaria en dos emisiones mensuales; el pago de los subsidios, se efectuaran al patrón sin la presentación de las incapacidades; ob-tención de pago directo de subsidios, (mínimo en dos emisiones mensuales), por ramo de seguro; entre otros.

Los beneficios que los empleados obtendrán serán: evitar la solicitud de permisos, traslados, pérdidas de tiem-po, probable riesgo de accidente y en su caso descuentos de su salario para acudir a la unidad médica, a efectuar los trámites administrativos para el pago de subsidios, -acotó-.

El contador Rodríguez González, mencionó que es muy fácil celebrar el convenio: solo hay que presentarse

en la Unidad Medica Tramitadora y de Control más cercana a su domicilio, y pida al Asesor Especializado el formato de solicitud para celebrar el “Conven-io de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios”, una vez requisitado con los datos que le pide, deberá presentar la siguiente documentación:

Original y copia de la solicitud para la celebración del convenio para cotejo del acta constitutiva y poder notarial, relación de números de reg-istros patronales, domicilio y total de trabajadores por registro, copia de la última liquidación de cuotas obrero-patronales al IMSS, original y copia de la carta de acreditamiento de los rep-resentantes autorizados para recoger facturas, cheques en su caso y/o hacer aclaraciones del reembolso de subsi-dios, con fotografía y firmas.

Así como copia del oficio acred-itando la personalidad de los miembros del Sindicato, o en su caso, relación de aceptación de los trabajadores, so-licitud de Acreditamiento en Cuenta (Notificación de número de cuenta de cheques e Institución Bancaria), en su caso.

Finalmente el funcionario, exhorto a los patrones para acercarse a los ase-sores especializados en cada unidad médica tramitadora, o contactar al per-sonal del departamento de supervisión de prestaciones económicas, quienes con gusto responderán a sus dudas, respecto a esta innovadora modalidad para el pago de los subsidios por con-cepto de incapacidad para el trabajo.

Esperan que aumente al final del periodo vacacional con la llegada de turismo centroamericano

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- La Delegada de la Secretaria de Economía en la Región del Soconusco en Tapachula, Tania Cristina Barragán González reveló que la afluencia de turismo ha repuntado en un 44.1 por ciento con relación al año 2011.

“La economía se ha incrementado según los últimos reportes se tienen más de mil 200 huéspedes en el sector hotelero, además de 1 un millón 896 mil millones de pesos, en derrama económica en este mismo sector hasta el 25 de diciembre de julio”, señaló.

La delegada estatal precisó que se espera que el repunte económico en Tapachula, continúe debido a que faltan los últimos días de vacaciones, donde se espera que lleguen cientos de turistas especialmente de Guatemala, que es el mercado natural de Chiapas.

Detalló que la afluencia turística se ha beneficiado especialmente con la presentación de los productos de Marca Chiapas, las ferias de artesanos, las rutas del café y la promoción de izapa, en la que

se busca que el extranjero deje la mayor derrama económica en el municipio.

“Por parte del gobierno del estado se ha realizado mucho la promoción al sector turístico, para promover la económica regional ya que se ha contado con el apoyo del Gobernador del estado, para que los empresarios chiapanecos posicionen sus productos a nivel nacional e internacional”, indicó.

Por otra parte anuncio que para este 28 de julio se tendrá una feria de productos chiapanecos, para promover los productos agroindustriales que se desarrollan en Tapachula.

Indicó que se tendrán a la vista a más de 25 expositores en el parque Bicentenario de Tapachula, donde se espera tener el 80 por ciento de los empresarios de Tapachula en los sector empresarias, textil, artesanal entre muchos otros.

JSG y Albert Zapanta establecen mecanismos de cooperación

Llama IMSS a patrones a celebrar convenios de pago indirecto y reembolso de subsidios

En su reunión con el Director General de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos

Turismo repunta 44% en relación al 2011

Page 3: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

Tapachula, Chiapas.- Autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno

y presidentes municipales de la región Soconusco sostuvieron este martes una reunión de trabajo, con la finalidad de analizar el panorama epidemiológico de la prevalencia de dengue en esta zona del estado y establecer las acciones a realizar en lo que resta del año para combatir esta enfermedad.

Reunidos en las instalaciones de la Subsecretaria de Gobierno de esta ciudad, establecieron que de acuerdo al manejo integral del vector, se reforzarán los métodos de control, entre ellos la identificación de áreas con riesgo ambiental, gestión intrasectorial para eliminar/reducir el riesgo ambiental y redoblar la participación comunitaria con patio limpio y cuidado del agua almacenada, esto último tiene que ver con la eliminación de agua estancada y asegurar puertas y ventanas con mallas de mosquitero.

Asimismo, se continuará con la aplicación de larvicidas (abatización), tratamientos espaciales con insecticida, nebulización intradomiciliaria y la vigilancia epidemiológica activa.

Las autoridades de salud federal, estatal y municipal, así como los Ayuntamientos, ratificaron el

compromiso de seguir impulsando el Programa de Prevención y Control del Dengue, principalmente en los municipios donde se ha presentado el mayor número de casos.

En ese sentido, acordaron no bajar la guardia en el reforzamiento de actividades como la eliminación de criaderos y limpieza de áreas públicas, lotes baldíos, panteones y áreas de riesgo; capacitación y participación como activadores de manzana en los Comités de Colonos y Jefes de Manzana; promoción de la participación comunitaria y creación de comités de salud de lucha contra el vector.

Particularmente, los Ayuntamientos deberán intensificar los mensajes a las comunidades de mantener viviendas y espacios compartidos con recipientes controlados, mediante acciones permanentes de lavar, tapar, voltear y tirar; evitando con ello que se transformen en criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue, así como fomentar el uso de mosquiteros y pabellones.

Por último, las autoridades sanitarias dieron a conocer que en los próximos días, en los municipios de Tapachula y Huixtla se intensificarán las acciones con un mega operativo en el que participará conjuntamente sociedad y gobierno.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas Jueves 26 de Julio de 2012

• Para el 30 de julio se dará a conocer la convocatoria para becas de escuelas particulares para alumnos de 3º. Y 5º. Semestre de preparatorias

Tapachula.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Media Superior, dio a conocer que a partir del lunes 30 de julio, se dará a conocer la convocatoria para las escuelas preparatorias particulares, para iniciar la renovación de las becas para los alumnos de 3 y 5 semestre.

El coordinador de Educación Media Superior de la Región Soconusco y Sierra, Lucio Ramírez Avendaño, dio a conocer que gracias al convenio entre la Secretaría de Educación del Estado y las escuelas particulares del Nivel Medio Superior, los alumnos del 3º. y 5º. Semestres, con promedio de 8.5 en adelante, podrían ser beneficiados con una beca en las escuelas particular.

Agregó que el próximo 30

de julio, los interesadospodrán conocer la convocatoria de las escuelas preparatorias particulares para que renueven sus becasdel ciclo escolar 2012 – 2013 y obtendrán el 50 por ciento de las colegiaturas.

Los interesados podrán accesar a la página de internet, www.educacionchiapas.gob.mx, para poder iniciar los trámites y la entrega de documentación se realizará el 6 y 7 de agosto, e las instalaciones de la Secretaria de Educación, ubicado en la Unidad Administrativa y los resultados se publicaran el 23 de agosto en la misma página de internet.

Ramírez Avendaño, dio a conocer que para las escuelas oficiales preparatorias la convocatoria será publicada en el mes de agosto para todos los alumnos del nivel medio superior para el ciclo escolar 2012 – 2013, para que sean beneficiados con las becas del Gobierno Federal que se les entrega a través de una tarjeta de debido.

El funcionario dio a conocer que en el ciclo escolar pasado fueron beneficiados una gran parte de alumnos, sin importar el

promedio, por lo que el Gobierno Federal, volverá a abrir este programa para los alumnos de nuevo ingreso y en caso de ser beneficiados podrán gozar de la beca durante los seis semestre que dura el nivel medio superior.

Por ultimo dijo que a partir del 30 de julio los alumnos de las diferentes preparatorias del estado, iniciarán con el curso propedéutico que durara dos semanas con la cual se verificará el rendimiento escolar que traen los alumnos de las escuelas secundarias.

Participación social indispensable para eliminar los criaderos potenciales de reproducción del mosco transmisor

Anuncian convocatoria para becas del nivel medio superior

Atención integral para combatir dengue en región Soconusco

Page 4: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

Por Juan morales cruz

Mapastepec, Chiapas, Noticias de Chiapas ,25 julio, Mi situación Moral y económica están perfectamente bien, ahora nos toca reiniciar el Comité Municipal del Verde y la Fundación, así indico Martin Ruiz Rosales ex candidato a la Presidencia Municipal del PVEM, cuando se le pregunto en entrevista que venía después de la derrota del uno de julio.

Respondió el ex gerente de Banorte que las Instrucciones del Gobernador electo Manuel Velasco Coello, es dejar las cosas en claro en este Municipio y que seguirá trabajando con su equipo que empezó y redoblaran esfuerzo para que esto sigan adelante, reconoció que faltaron algunas cosas que aceitar, pero que las perfeccionarán para que dentro de 3 años estén perfectamente eslabonadas, porque participara nuevamente en busca de la Presidencia

Municipal, pero dejo claro que no hay culpables, que no se dieron las cosas como se pensaba, pero realmente lo que se hace es responsabilidad de quien la busca, pero se hizo lo que se pudo y si no se gano, hay que seguir adelante con el equipo de líderes que se levantaron casi todos de la nada y hoy son gente que piensa bien.

Finalmente Martin Ruiz,

reitero su compromiso de seguir trabajando por Mapastepec desde donde este, enfatizando que estará trabajando con el equipo del Gobernador electo porque así están las Instrucciones y vendrán tiempos mejores, mandando un saludo fraterno al Presidente Municipal Electo Rodulfo Ponce Moreno, de quien dijo estar seguro que sabrá hacer lo mejor para Mapastepec

Empresa beneficiará a habitantes de Lomas

Beneficencia pública del estado apoya a tuzantecos

No hay culpables de mi derrota: Martin Ruiz

Tapachula, Chiapas Jueves 26 de Julio de 2012

M U N I C I P I O S 4

En Mapastepec

En Tuzantán

En Tuzantán

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantán, Chiapas. Julio 26.- Al filo de las 17:45 de la tarde cuando la empresa denominada CEMEX arribo a la colonia nueva Lomas donde el representante de la asociación civil para la defensa de los derechos de paciente en México Julio Cesar Amestica Emergenyi, donde por apoyos de asociaciones y organizaciones apoyan para que los habitantes de esta colonia nueva por fundar estar recibiendo estos importantes apoyos para iniciar una nueva vida en esta colonia antes mencionado.

Esta empresa CEMEX está apoyando a esta asociación civil que se ha preocupado en la población tuzanteca que ha traído esta empresa donde todos los habitantes de esta comunidad tendrá que fabricar sus propios bock para construir sus viviendas.

La inauguración será aproximadamente el 14 de agosto donde están invitados el gobernador del estado y la presidenta municipal que todavía están por confirmar la presencia

que esto es un bienestar para la población que no es política es un auto empleo donde todas las personas podrán fabricar sus material para construir su vivienda.

Por lo que en entrevista con Julio Cesar Amestica Emergenyi, dio a conocer que todavía están invitando a toda la población que desee invertir en este lugar para una vivienda todavía están varios lotes para beneficiar a mas habitantes de diferentes lugares y municipios.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantán, Chiapas. Julio 25.- la beneficencia pública del estado en coordinación con otras autoridades estatales y municipales así como la asociación uniendo voluntades realiza donación de sillas de ruedas para personas con discapacidades diferentes en Tuzantán.

En entrevista con el enlace en este municipio Emiliano López Marroquín, dio a conocer para este corresponsal que en días pasados mediante la doctora Grethel Guadalupe Fuentes Soto directora de la beneficencia pública del estado, en coordinación con el instituto de protección social salud estatal, la fundación uniendo

voluntades representado por la licenciada luz Lara, así como con el apoyo de Anita escobar representante de la radio la poderosa de la sierra de 103.7 esta apoyando a todas aquellas personas que así lo requieran.

En días pasados realizaron la donación de una silla de rueda en estación Tuzantán con el señor Israel Jaime Tovilla, así mismo de esa misma forma apoyaron a María de Lourdes Guanon Martínez de la colonia nueva Tenochtitlan con una silla de rueda gracias a la intervención de Moisés Dionisio Marroquín quien con las gestiones de la alcaldesa Dulce María Gutiérrez García, quien ha tenido la voluntad de apoyar a la población en estos problemas.

*Asegura que Trabajara dentro del equipo del Gobernador electo y que dentro de 3 años buscara nuevamente la presidencia municipal

Page 5: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

Por Juan Morales Cruz

Mapastepec, Chiapas, 25 julio.- Noticias .- Productores ganaderos del Municipio de Mapastepec perteneciente a la Asociación Ganadera local general «ejido Mapastepec» participaron en el taller Teórico-Práctico en palpación a ganado bovino que imparte la Asociación Ganadera Local, la capacitación dio inicio desde el día16 al 21 del presente mes y se llevó a cabo en las instalaciones de la misma asociación, con ganado del señor Leyver Lorenzo Soto, impartiendo el curso los Médicos Veterinarios Nicolás Castañeda Infante y su Hijo Juan Castañeda

El, presidente de la Asociación Ganadera Local general Ejido Mapastepec Nicolás Castañeda Infante dio a conocer que este curso consta de una semana, y en esta

ocasión acudieron 23 ganaderos provenientes de las comunidades de Mapastepec, agregando que para lograr un buen desarrollo es tarea de todas las Organizaciones ganaderas, ya que con este curso, los ganaderos obtendrán mayor beneficio en sus producciones, ya que sirve para detectar al momento de expender sus ganados, si el animal se encuentra cargado, pues si es así, al vender su res, obtiene pérdidas, pues es más sugerido que dejen nacer el becerro y así obtienen mayor ganancia, esto ocurre cuando productor desconoce si el animal se encuentra cargado, así mismo para mejorar la genética de la zona, ya que es importante que todo participante aprenda a inseminar y a palpar sus ganados en propios ranchos, además de poder en conjunto vender el litro de leche a un buen precio, indicando que le exigirán a

las autoridades de investigación, llámese Universidades e Instituto Nacional de Investigación pecuarias le exigirán para que traigan nuevas tecnologías ya que el gobierno les paga para ello y de esta manera implementarlas para beneficio de los ganaderos, invitándolos a seguir superándose y que para el siguiente curso del 13 al 18 inseminaran en los ranchos y con esta manera nos convertiremos dijo en el Municipio con mas adelantos de Tecnología

ganadera.

Por su parte el alcalde al entregar los diplomas a los participantes, destaco que preparándose se logra el triunfo y así ser competitivo dentro de la ganadería, mejorando su hato e implementando acciones de beneficio colectivo, invitándolos a que no falten a los cursos ya que con ello va implícito el beneficio.

Al evento de clausura del taller, estuvo presente el Presidente

Municipal Mario Castillejos Vásquez, el presidente de la Asociación Ganadera Local general” Ejido Mapastepec Nicolás Castañeda Infante, el Secretario Humberto Montes Cortes (uno de los pioneros de la inseminación del Ganado Bovino), el tesorero, señor Carlos González, el señor Sandalio de los Santos y el delegado Lázaro Montes Solís quien llego con la representación Regional de la Costa de Chiapas.

Con este curso, suman 3 los ya establecidos, dándose el primero de Inseminación Artificial, primera muestra Ganadera y la clausura de esta palpación.

Nicolás Castañeda: “Los productores al aplicar esta tecnología tendrán mayor rentabilidad”

*Consignan a 28 por

En Mapastepec

M U N I C I P I O S 5Tapachula, Chiapas Jueves 26 de Julio de 2012

Clausuran curso en palpación a ganado bovino

Page 6: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

Tapachula, Chiapas. Julio 25.- “En Chiapas es urgente que se lleve a cabo una profunda investigación en el desempeño de los encargados de

impartir la justicia, como los jueces, porque se observan infinidad de irregularidades que inhiben a las víctimas de un delito a denunciar los hechos”, sostuvo el diputado local electo, Javier Morales Hernández.

Esto luego de que se hizo púbico que en los últimos días fueron liberadas varias personas que habían sido detenidas por las autoridades judiciales en diversos puntos del Estado, como presuntos responsables de asaltos, homicidios

y hasta violadores sexuales.

“Comprendemos que la misma ley ofrece recursos a los señalados para que obtengan su libertad, pero cuando hay las pruebas del delito en su contra y denuncia formal de las víctimas, se cree que pudiera haber de por medio actos de corrupción”, indicó el legislador.

Al reunirse éste miércoles con el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, Morales Hernández afirmó que esos actos de liberar a quienes las mismas autoridades detienen y presentan como delincuentes, da una mala imagen a Chiapas y se pierde la credibilidad en las instancias impartidoras de la justicia en el Estado.

Por eso comentó que “a pesar de los esfuerzos que se hicieron en el actual sexenio en torno al combate al crimen organizado en el país, la delincuencia y la corrupción persisten”.

En los 24 Distritos Electorales que conforman a Chiapas, Javier Morales es el único candidato a diputado del Partido Acción Nacional (PAN) que ganó en el proceso de éste 1º de julio.

Antes había sido coordinador en el programa

“Chiapas Solidario”, en la Frontera Sur.

Al hacer un balance de las opiniones que ha recibido de la sociedad en los últimos años sobre las necesidades de la misma población, se refirió al Soconusco como una tierra de grandes oportunidades, que tiene todo para desarrollarse, pero que no ha recibido los apoyos gubernamentales suficientes.

“Está vigente el adeudo que tiene la Federación con Chiapas, un Estado que requiere de mayor atención y grandes inversiones para por lo menos tener igualdad con el resto de la República”, consideró.

Dijo que entre los Estados del norte y Chiapas hay demasiadas diferencias, sobre todo en materia de desarrollo social, salud, educación, seguridad e infraestructura.

Puso como ejemplo a los policías municipales de ambas latitudes, “ya que en el norte cuentan con capacitación, herramientas y armamento, mientras que en el sur hacen frente a la delincuencia con mucha voluntad pero con un equipo decadente”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Juan Manuel Blanco.

Puerto Chiapas.- En plena temporada vacacional en las playas de puerto Chiapas ofrece diferentes puntos de esparcimiento familiar, lugares dedicados a la naturaleza y sobre todo disfrutar de la comida típica que es apreciada por los cientos de turistas que llegan a la región.

Durante los primeros 15 días de vacaciones de verano, para los restauranteros de playa linda las vacaciones reportan un incremento de hasta un 50 por ciento en las ventas con relación al año pasado.

Elvira Marisela Cáceres de Aragón, propietaria del restaurante ROSSMAR, ubicado en Puerto Chiapas, detalló que “afortunadamente está muy bien, se ha tenido afluencia de turista que está viniendo de diferentes partes del estado y del país, ya que han venido familias completas a disfrutar de la gastronomía chiapaneca”, agregó.

La propietaria del restaurante aseguró que los vacacionistas ven a estas playas como un verdadero paraíso, donde familias completas pueden librase del estrés, y de los

problemas familiares, para disfrutar la belleza natural que ofrece puerto Chiapas, ya que muchos se dedican a los negocios, empresas y no tienen tiempo para disfrutar por cuestiones de trabajo.

“La afluencia de los países de Centroamérica, Europa, Cuba y Argentina se ha incrementado en los últimos años, prueba de ello es que en esta temporada y anteriormente con las vacaciones de semana santa, la afluencia de centroamericanos

ocupa el 50 del total de visitantes en nuestras playas”, indicó.

Cáceres de Aragón detalló que como comerciantes y palaperos ofrecen platillos desde 60 pesos a 90 pesos que pueden ser mariscos, camarones, pollos y algunas otras especialidades que guste el turista.

Finalmente dijo, que para los que desean pasar una noche en la playa se cuentan con cabañas familiares a precios accesibles.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas Jueves 26 de Julio de 2012

Exigen investigar a jueces en Chiapas

Reportan afluencia de 50 por ciento de visitas de turismo

EN PUERTO CHIAPAS

+ Luego de que fueron liberados presuntos homicidas, ladrones y hasta violadores

+ Vigente el adeudo de la Federación a Chiapas: Dip. Javier Morales

Page 7: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

D E S T A C A D A S 7Tapachula, Chiapas Jueves 26 de Julio de 2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Debido a la gran cantidad de denuncias de robos

y asaltos por la población en el centro de la ciudad de Tapachula y colonias aledañas al municipio de Tapachula, la Secretaria de Seguridad Publica de Tapachula (SSPM),a través de la plataforma México la logrado detección de migrantes centroamericanos involucrados que han puesto la vida de los Tapachultecos.

El Secretario de Seguridad Publica, Fidel Romero Guerrero, destacó que a través de la plataforma México, han podido detectar a las personas que han sido detenidas y que cuentan con antecedentes, por lo que hasta el momento suman más de 400 personas detenidas en lo que va del año, en donde se cuentan con registro de migrantes, en donde su mayoría son los Guatemaltecos quienes infringen más la ley.

“Hay gente que viene a trabajar, o que viene a invertir, sin embargo también tenemos gente que

también viene a establecerse y convertirse en los amantes de lo ajeno, sabemos que hay gente que viene a delinquir y es donde nosotros estamos, principalmente porque uno de nuestros compromisos es garantizar la seguridad de la población”, señaló.

Romero Guerrero comentó que como Secretaría de Seguridad Publica, tienen el compromiso de atender todos los llamados de la población, en donde algunas veces se toman que las denuncian son de tapachultecos denunciando actos vandálicos de los migrantes y aunque dijo que Chiapas se ha convertido en un estado en donde se respetan los derechos humanos,

muchas de las veces se tiene que sancionar aquellos que infrinjan las leyes mexicanas sin violar sus derechos.

Cabe señalar que los últimos días, han sido migrantes los principales detenidos, quienes han asaltado algunos comercios, transeúntes e incluso rutas colectivas, por lo que actualmente con el operativo limpieza en donde participa seguridad pública municipal, se ha logrado la

captura de algunos de ellos, por lo que es necesario la participación de la población en que realicen sus denuncias.

Mencionó que no todos los centroamericanos son una amenaza para los tapachultecos, ya que muchos viajan a Tapachula para realizar compras, turísticamente y que sin duda son el motor económico del municipio, como bien se sabe es el mercado centroamericano quien deja mejores ingresos a los comercios del municipio, pero dijo que así como hay personas que visitan Tapachula por vía legal, existen migrantes que ingresan al país para infringir en la ley.

Tapachula. Elementos de la policía municipal, estatal preventiva y policía estatal fronteriza, montaron un fuerte operativo pie tierra en el primer cuadro de la ciudad en búsqueda de sujetos que se dedican a realizar asaltos en contra de las amas de casas, asalto con violencia entre otros delitos.

El Consejo de Seguridad Pública Municipal, pidió a las diferentes autoridades que se implemente permanente un operativo en el primer cuadro de la ciudad con agentes encubiertos para disminuir los robos de bolso de mano, robo de cadenas, robo de carteras.

Tras realizar una reunión en las oficinas del consejo de seguridad pública, alrededor de 30 elementos de civiles, montaron un fuerte operativo en el primer cuadro de la ciudad, para inhibir los robos, por lo que se logró la detención de 6 personas quienes esperaban a su victimas para atracarlos.

Se dio a conocer que estos operativos serán permanentes debido a los robos que se han presentado en el primer cuadro de la ciudad y que las víctimas han denunciado ante el agente del ministerio público del fuero común. NDCH / Mariela Moreno López

Migrantes centroamericanos amenazan seguridad de tapachultecos

Buscan disminuir los robos en el primer cuadro de la ciudad

Incrementa el número de migrantes detenidos por

Seguridad Pública Municipal

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

REALIZAN OPERATIVOS PERMANENTES

Page 8: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

8OPINION

HACE ALGUNOS SOLES y lunas, “El Coatanazo” de NOTICIAS DE CHIAPAS dijo, palabras más, palabras menos lo siguiente: “Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”..Y el Fígaro arguendero completo el mensaje al agregar: “ Y los comensales, serán los mismos de siempre”….

Y NO SABEMOS si el autor de tan singular cuadrito, es brujo, adivino, pitoniso o algo que se le parezca, porque exactamente eso está pasando con la despedida de autoridades que se van y que durante cinco años y meses, fueron objeto de aplausos, vivas, reconocimientos y de todo lo mejor; y ahora poco falta para que se conviertan en las peores que haya tenido Chiapas en toda su vida…

DICHO EN OTRAS PALABRAS..Los que antes fueron vistos como carniceros, ahora son las reses que quieren destazar y les colocan el lazo en el pescuezo, para colgarlos cual si fueran los “Judas” del pueblo..Y puede que tengan razón los destazadores; pero, ¿¿por qué hasta ahora??..

LO QUE ESTABA OCURRIENDO en Chiapas y principalmente en Tapachula, todo mundo lo sabía; pero nadie decía nada..Vaya usted a saber si por miedo o porque les pagaban para silenciarlos; pero todo mundo calladito..Ese silencio contribuyó para que ahora Chiapas esté hipotecado por.-según los expertos y uno que otro hablador.- ¡¡cuatro sexenios!! por venir y pos oiga usted, a cualquiera encabrita tan infausta noticia…Lo bueno es que está cabrón que vivamos todo ese tiempo……

Y QUE CONSTE, no estamos defendiendo a nadie; pero la culpa no es solo del hombre al que ahora queremos destazar como res…Para poder hacer lo que hizo, a web punto com., tuvo que pedir permiso al Congreso del Estado, y si le autorizaron hacer dichos prestamos, la culpa ya no es de uno, también es de los Diputados locales que sufre Chiapas y que al final, son los culpables directos de la partida de madre que le dieron a nuestro estado…Por miedosos o por vendidos; ¡¡pero son los culpables directos…Al final siempre resulta lo mismo: Se acaba el sexenio y Chiapas no tiene dinero ni para lo más indispensable…Digan lo que digan e inventen lo que inventen…

SIEMPRE SUCEDE que cuando hay cambio de estafeta en el gobierno estatal o municipal, el pueblo le grita a las autoridades que se van: ¡¡Qué regrese, qué regrese, qué regrese!!….¡¡pero lo que se llevan, bola de méndigos!!..Y ejemplos hay muchos...

AHORA MISMOS LOS cacahoatecos están más calientes que unos recién casados contra Jesús Castillo Milla, que como Presidente Municipal lo único que hizo fue el ridículo y

dejo a Cacahoatán sin su tradicional Feria y con un chorizo de obras inconclusas, detalle que ni nos extraña y mucho menos nos estriñe porque se veía venir..

DESDE QUE INICIO su gestión como primer autoridad de tan madreado municipio se caracterizó por ser un mentiroso y el que nace mentiroso, vive mentiroso y va a morir mentiroso…Gallina que come huevo, aunque se lo den caro…En su tiempo lo advertimos, pero nadie nos quiso escuchar…

AHORA LOS CACAHOATECOS se quejan, pero como dijo doña Chonita: “”¡¡Ya”pa qué!!, si la muchacha está embarazada””… ..Todo lo sucedido es culpa directa de los cacahoatecos por permitir que un prángana de la política les tome el pelo y nadie se atreva a frenarlo..No hubo Feria y la zona urbana de Cacahoatán parece campo de guerra; bombardeada y destruída por todos lados, comenzando desde la entrada, y terminando en la salida del pueblo..

EL AÑO PASADO, el tal Castillo Milla, queriendo presumir, se gastó en la Feria hasta lo que no tenía Cacahoatán y junto con su gavilla de organizadores y presentadores de artistas y grupos caros, saquearon el pueblo sin que hasta la fecha, ninguna autoridad investigue como estuvo esa movida…Lo peor, por presentar grupos de dudosa calidad moral, le robó a la Feria de Santiago Apóstol, su tradicional contenido social…

LO MISMO SUCEDIÓ en todos los municipios de la región, donde los Presidentes Municipales presentaron en la Feria del pueblo, grupos musicales y artistas caros sin que hasta la fecha, den una explicación clara, de donde sacaron tanto dinero para esos onerosos gastos…Lo peor es que el pueblo cree que fue lavado de dinero y más de uno de esos Presidentes Municipales grita, que la ley les pela los dientes porque cuentan con la protección de las altas y bajas autoridades de Chiapas, como si lo hecho, fuera acción del crimen organizado….

POR LO MISMO, SERIA bueno que el gobierno del estado se deslindara públicamente de todos los Expresidentes Municipales que presumen contar con esa protección oficial, para que el Congreso del Estado deje de ser cómplice y con toda libertad, practique las auditorías necesarias para de una vez por todas, poner en la cárcel a los funcionarios públicos municipales ladrones y malandracos y de tajo, acabar con las dudas y especulaciones que se presentan sobre ésta situación…En serio..No se vale que aparte de que le partieron la madre al pueblo, todavía anden de presumidos…

SON VARIOS LOS Expresidentes Municipales que junto con su gavilla de colaboradores hicieron y deshicieron en su administración municipal y todo el pueblo los conoce…No es justo que se vayan sin recibir el castigo que se merecen..Mínimo, ¡¡la cárcel!!...De pilón los pueden colgar en el Hasta-bandera del

Parque Central, para que el pueblo se quite el coraje convirtiéndolos en piñatas navideñas y acabar con ellos a garrotazo limpio…Pos si….

ESO DE LA PROTECCION OFICIAL daña mucho a la sociedad chiapaneca que ya no sabe si se trata de gente bien nacida, o solo es un grupo de delincuentes oficiales con mascaras de políticos...No se puede, ¡¡no se debe dar!! y no debe existir esa protección oficial…Tienen que devolverle la confianza al pueblo que al darles su voto, confió en ellos como gente decente…Proteger bandidos nunca será bueno y es cierto que la política es un cochinero, pero hay que ser coches, pero no tan trompudos…

VAMOS A VER que sucede en los días por venir; pero el pueblo pide las cuentas claras y el chocolate espeso, sobre todo con aquellos que están en la mira de la gente y que mínimo dicen; es lo peor que se ha parido sobre la faz de la tierra…Ya de ladrones cínicos y sin castigo estamos hasta la coronilla y de que presuman protección oficial, más...Lo justo es lo justo y hay que hacer lo que se tenga que hacer para devolverle la confianza al pueblo…Si hay voluntad, se puede lograr….

Y CON PERMISITO dijo el Figarito..Salimos raudos y veloces a consultar al inventor del “Coatanazo” que ya estamos viendo, es un Nostradamus cualquiera..Vamos a preguntarle porque doña Tere la dere en los últimos días se muestra esquiva y distraída con nosotros…Sale de la casa a las 9 de la noche y regresa a las 3, 4 de la mañana y cuando le pedimos una explicación sobre tan nocturna conducta, simplemente contesta: Es que fui a planchar

con la Mama Dora.. Y debe ser cierto porque las dos bellas damas están bien planchadas….¡¡muy planchadas!!….

QUE EL NUEVO GOBIERNO del Estado de Chiapas recibirá una gran deuda, lástimas y miserias del gobierno que se va..¡¡Andale!!...Y que, el futuro gobernador ¿¿no sabía de ésta situación??...Si la sabía, debe de tener la solución para tan tremendo problema…Y si no lo sabía, que averigüe para no convertirse en cómplice de movidas chuecas…Ojalá le regresaran un poco de lo que se llevan…

Y LA BRONCA es tamaño caguama…Presidentes y Tesoreros Municipales están sufriendo gacho, porque no reciben completo el dinero que les sirve para pagar los sueldos y mucho menos las “compensaciones” de su gente...Y las mentadas no son para el gobierno del estado..Son para las autoridades municipales que son las que dan la cara y estoicas tienen que soportar toda clase de epítetos de la gente encabronada…

POR LO MISMO, HAY oficinas públicas municipales que prácticamente ya no funcionan porque la mayoría de los empleados no llegan a trabajar y los que llegan, solo lo hacen para ver que tranzan, para ver de donde sacan para los frijoles del hijaral y los bisteces de la querida, porque de gorra nadie trabaja…

YA DESQUITAMOS EL SUELDO, ya podemos descansar en paz…Pórtense bien, siquiera para despistar al enemigo…Sonrían, sean felices, que la vida es muy corta para estarla desperdiciando en pendejaditas…Si van a chupar, invitan..Hasta mañana….

tijeretazosFígaro

Tapachula, ChiapasJueves 26 de Julio de 2012

¿¿COMO ESTAN SUS “MERCEDES BENZ??..Very well..¡¡Perfecto!!…

Page 9: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

8Hay les va el calambre. Tal

como lo anunció el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, todos aquellos ayuntamientos y presidentes municipales con irregularidades y con detecciones corruptas como fraudes y desvíos de recursos, se les fincarán responsabilidades penales a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, luego de que se argumenten los actos ilícitos a través de próximas auditorias impulsadas por el Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas.

Como resultado de las denuncias interpuestas por la población y medios de comunicación, en relación a la degradación financiera que viven algunos municipios por la grave malversación del erario público municipal, el encargado de la política interna de Chiapas Noé Castañón, desmintió que se vayan limpios sin ningún tipo de requerimiento y por el contrario, se les impondrá todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables de cometer actos de corrupción y mal uso de las partidas presupuestarias canalizadas tanto por el Gobierno federal, estatal y los propios recursos municipales.

Ayer medios de comunicación, retomaron la entrevista exclusiva con el Secretario de Gobierno y representante del Gobernador Juan Sabines Guerrero, para que nos explicara la forma minuciosa de cómo se elaborarán las auditorias a los 122 ayuntamientos municipales de Chiapas; en su defecto a las principales localidades que más han sido sindicados con denuncias ciudadanas y sospechosas graves de corrupción.

“Ninguno de los 122 Ayuntamientos que concluirán funciones el 30 de septiembre se irá sin rendir cuentas; la transparencia y la rendición de cuentas es para todos, los recursos del erario tienen que ejercerse para el fin que fueron autorizados” expresó.

SG. Prevé consignaciones a funcionarios

En torno a las declaraciones o denuncias de propios funcionarios y regidores en turno, adelantó que serán tomadas en cuenta y se realizarán revisiones puntuales, y responsables con respaldo de los órganos fiscalizadores del estado de Chiapas. “De existir algunas irregularidades denunciadas por los cabildos electos -que tomarán posesión el 1 de octubre próximo- se aplicará la ley”.

“Si hay alguna responsabilidad penal darán cuenta a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien hará las investigaciones y consignaciones

correspondientes, no habrá impunidad”, Remató apenas en esta semana Noé Castañón.

Lo anterior- con relación a la situación que se vive en varias alcaldías de Chiapas como Pueblo Nuevo Solistahuacán, Cacahoatán, Bochil, Villaflores, San Cristobal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y otras localidades en la Costa- Soconusco de Chiapas.

Saquearon al Ayuntamiento de Cacahoatán

El tema fue retomado por la situación que atraviesa el Ayuntamiento de Cacahoatán, luego de que el restituido alcalde Jesús Castillo Milla, sigue en el ojo del Huracán y una serie interminable de investigaciones por la desaparición del recurso del erario público municipal y las diversas partidas presupuestarias del orden estatal y federal; incluso el uso ilegal de los desayunos escolares que debieron ser otorgados a menores de edad, como un compromiso con la federación.

A los desvíos de recursos anteriores, se suman las desapariciones de fuertes cantidades de dinero que no cuadran en las primeras auditorias aplicadas de forma interna. Trascendió que el Órgano

de Fiscalización del Congreso Estatal y algunos auditores del Gobierno de Chiapas, aterrizaron hasta Cacahoatán, para exigirle prontamente al alcalde restituido Jesús Castillo Milla, que devuelva el dinero que no aparece por ninguna dirección ni tesorería municipal.

Trasciende que los recursos millonarios, fueron sustraídos de las arcas locales para uso electoral en los procesos pasados del 2 de Julio; especialmente para la presunta compra de votos en cientos de comunidades rurales.

Pese al desgaste financiero, los ex candidatos perdedores Jesús Castillo Milla ex Candidato a la diputación por el XXIV Distrito y el ex Candidato fracasado por el Ayuntamiento Municipal Carlos Ignacio Mérida, se les vino abajo el teatrito y ahora tendrán que pagar de su bolsa o de lo que posiblemente sustrajeron de la misma Tesorería Municipal para evitar acciones penales en su contra que podrían ser canalizadas por los auditores del Órgano de Fiscalización del Congreso Estatal, luego de las severas irregularidades.

Renuncia masiva de Funcionarios en Cacahoatán

A todo este ejote hervido, se

suman las renuncias masivas de ex funcionarios como el ex Director de Obras Públicas y ex Contralor del Ayuntamiento Municipal de Cacahoatán Fernando Arrevillaga; quien decidió huir de la pestilente administración que se hunde con el paso de los días en el abismo de irregularidades.

Trascendió por fuentes confiables que el mismo Fernando Arrevillaga, denunció con prontitud la entrega de obras inconclusas como terminadas a través de documentación oficial.

Ante los hechos Arrevillaga decidió renunciar inmediatamente siendo el restituido Sindico Municipal Juan Cañaveral Pérez, quien le recibió la renuncia.

La situación para Jesús Castillo Milla, se torna difícil, ya la mayoría de los funcionarios de su administración se están bajando del barco, ante la horripilante realidad que destila negligencia, lucro y engaño.

ASTILES

Privatización de basura una prioridad: Samuel Chacón

Derivado de la decadencia administrativa y la grave contaminación ambiental que representan los basureros públicos en Tapachula, surgió una propuesta relevante e importante como la privatización en la recolección de basura.

Sectores empresariales, han destacado importantes propuestas con relación al cambio de la imagen urbana de la famosa Perla del Soconusco, desde los programas para mejoramiento educativo, cultural y el fomento a la seguridad pública integral que brinde certidumbre y plusvalía a una localidad tan importante en la región Costa- Soconusco.

IP también resaltan que la limpieza y el cuidado al medio ambiente, se logrará con el respaldo de la población y con la implementación de un proyecto

que privatice la recolección de basura en Tapachula.

“Eso mejorará el servicio, porque se contaría con una empresa que garantice la planificación de recursos humanos meramente organizados para la recolección de desechos. Se promoverá la separación de desechos sólidos y se capitalizarán recursos para la adquisición de mayor parque vehicular, centros de captación de basura”, de esa manera ganaríamos todos, porque tendríamos una ciudad más limpia, con el fomento de una cultura más organizada y con el respaldo de un servicio permanente e integral”

Sin duda alguna, el problema de la basura, es añejo, prevalece en las calles, y destila pestilencias en los centros de acopio, donde continúa el desorden y la mala administración; incluso, se presta a la explotación de recolectores, el abuso de autoridad; el lucro y la corrupción. Con la privatización, se evitarán esos vicios añejos y se mejorará la atención a miles de Tapachultecos.

Carencia de blindaje epidemiológico en la Frontera

Sur

Especialistas en materia de salud internacional, externaron su preocupación por la irresponsabilidad de las autoridades de prevención de riesgos sanitarios en los lineamientos fronterizos entre México y Guatemala.

En lo que va del 2012, las principales preocupaciones son los contagios de enfermedades endémicas y de transmisión sexual, entre la población flotante que se adentra bajo el trasiego silencioso a tierras chiapanecas.

La carencia de un blindaje epidemiológico, ha generado que la transmisión de riesgos se internacionalice, con graves efectos del dengue clásico y hemorrágico, así como otro tipo de enfermedades riesgosas para hombres, mujeres y niños que transitan en territorio nacional.

Esa situación es producto de la negligencia de las instancias en materia de salud en Chiapas donde ni James Gomes ni el titular de la Jurisdicción Sanitaria VII ponen de su parte. Dejan en el abandono total la Frontera Sur de México. No hay capacidad moral ni profesional para implementar alertamientos y convenios binacionales con Guatemala Centroamérica, a fin de atender y mitigar el incremento de contagios provenientes de migrantes que transitan en Chiapas.

Cualquier acotació[email protected]

PGJE fincará responsabilidades a ediles mañosos

OPINIÓN 9Tapachula, Chiapas Jueves 26 de Julio de 2012

GuillotinaAlejandro del Muro

Page 10: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

Verde. Después de llevar a cabo la elección del cambio de la mesa directiva del Grupo Social y Progresista Fray Matías de Córdova, A.C. que tendrá un periodo de un año, en el que nuevos proyectos surgirán de este grupo conformado por intelectuales, políticos, empresarios que los ha caracterizado por ser un grupo de amigos en hacer mas amigos para que la asociación crezca en membrecía como en proyección y permanencia entre la ciudadanía. Es loable destacar que hace algunos meses, se unió a este grupo el recién electo gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

El nuevo comité quedo conformado por: Guillermo Becerra López, presidente; José Luis Ochoa García, Vicepresidente; Rogelio García Licona, secretario; Julio Constantino, tesorero; Jorge Damián González y Miguel Ángel Constantino Solís como vocales A y B

Lo extraordinario de esto es que no hubo planillas, el comité fue elegido al azar de entre los presentes, sin embargo por la unidad que hay, los proyectos de cada uno se sumaran para tratar en su conjunto, de alcanzar la meta propuesta a un año.

Amarillo. Guillermo Becerra López, tiene en mente llegar a un consenso total con el grupo, presentando un programa de trabajo de desarrollo social, económico y productivo para la

región de Soconusco, tomando como punto de partida: Tapachula, por lo que buscara las formas y medios para tener un enlace con las autoridades vigentes y electas, por lo que dentro de los objetivos que tiene es la presentación de un proyecto integral de limpieza, proyecto integral de luz, educación y salud.

“Que se atienda el alumbrado público, porque la ciudad está a oscuras, las calles se iluminan con la luz de las casas, primero el servicio a la ciudadanía que nos den la luz que nos corresponde después veremos el proyecto de los costos de la luz. ¡La basura! otro proyecto grande de limpieza de participación ciudadana, contemplando el reciclaje, la división de lo orgánico e inorgánico, vamos a educar a los ciudadanos y a nuestros hijos a que haya un comportamiento en el almacenaje de la basura incluso se está viendo unos depósitos

de basura diferente a los que están, para que atreves de las escuelas nos apoyen los alumnos a iniciar esta nueva dinámica de la basura. Para el transporte también necesitamos incentivar y sugerir a la ciudadanía que en su vehículo instalen una bolsita y depositen la basura.

La seguridad es un tema que nos afecta a nivel nacional, estatal y regional, Tapachula ha sido fragmentado con la violencia, robos y si tenemos un proyecto destinado que queremos sugerir, vamos actuar de acuerdo a lo que vemos en nuestra región y apegado a eso vamos e elaborar un proyecto y presentarlo a las autoridades para que se lleve a cabo”.

El vicepresidente, José Luis Ochoa García, amplio mas la información en relación al proyecto de educación: “Rescatar a la juventud. Estamos hablando a partir de coordinarnos con

la Secretaria de Educación Pública, con las escuelas rurales y urbanas; retomando a los alumnos para efecto de poder llevarles conferencias, cursos, capacitación, concientizarlos a mejorar la calidad de vida”.

Al preguntarle qué hay de las áreas verdes de muchas colonias y fraccionamientos que han sido invadidas por vecinos, por gente sin conciencia del gran daño ecológico que están causando al robarse esos espacios y que bien podrían servir para que los jóvenes practiquen algún deporte contesto: “sería darse a la tarea de promoverlo e incluirlo dentro de los proyectos considerando que el periodo de un año es muy corto”.

Jorge Damián González, vocal “A” recordó el inicio del grupo, que se dejara de hacer solo para tomar el café y charlar sobre tópicos, sino que se podría hacer algo mas, ¡gente nueva!

25 nuevos miembros fueron aceptados y a quienes se les tomo juramento, por lo que en la actualidad son mas de 200 miembros.

*Formar grupos juveniles, infantiles que pertenezcan al grupo Fray Matías para irles concientizando y formando para que cuando sean adultos vayan conformando un grupo fuerte y que ya traigan la conciencia de ayudar a la comunidad”. Dijo.

Rojo. Como en todo grupo, no falto quienes llegaron tarde a la cita, entre ellos, el presidente saliente Maximiliano López García, quien llego hora y media después de la convocatoria, justo para tomar la protesta al nuevo comité.

Semáforo descompuesto.

Huixtla. Ante el incremento del dengue en este municipio y el abandono por parte del sector salud, la autoridad municipal encabezada por José Luis Laparra Calderón, llevara a cabo los días 30 y 31 campañas de descacharrización.

Lunes y martes de la próxima semana las brigadas de salud, con vehículos y personal pasarán a los domicilios para recibir los cacharros y ser depositados en lugares ex profeso, por lo que se hace extensiva la invitación a la población en general a participar.

Denuncia y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

Grupo FRAYMACO: camaradería, unidad, servicio, proyección…

Exal Baltazar Juan Ávila

SemáforoOPINIÓN 10Tapachula, Chiapas

Jueves 26 de Julio de 2012

Page 11: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

OPINIÓN10 11Tapachula, Chiapas Jueves 26 de Julio de 2012

Bien dicen que ‘el rumor tiene mil lenguas’; y la gente del municipio de Suchiate anda asustada porque personal del Ayuntamiento realizaron un simulacro por ‘aquello de no te entumas’ y se diera un tsunami que entraría por ‘el gancho’ y ‘brisas del mar’ en ese municipio.

Personal de Protección Civil habló de un alerta del sistema nacional, debido a un sismo de 8.3 que se había presentado en las costas de manzanillo y esto había provocado que las olas se estuvieran levantando varios metros de altura, entre el océano Pacífico y las costas de Suchiate.

Más tarde el presidente Miguel Chávez Mérida, explicó a sus conciudadanos, que se trataba de un simulacro de una capacitación que han tomado en serio y en forma comprometida, dijo; y explicó de paso, que están sufriendo la presencia de millones de mosquitos que ponen en peligro la salud de los habitantes de ese municipio, debido a que son trasmisores del dengue.

Chávez Mérida, añadió que como medidas preventivas se está trabajando en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número VII, en los programas

de descacharrización y nebulización; así como en la rehabilitación de los cárcamos de aguas negras y pluviales, que en esta época de lluvias se azolvan, principalmente en la colonia San Antonio, la 26 de julio y el mismo centro de la ciudad y se convierten en criaderos de moscos; para atajar ese problema, se invirtieron 2 millones 773 mil pesos en esa obra.

Lo que llama la atención, es que el alcalde

suchiatense sea uno de los pocos en los ayuntamientos del Soconusco, que a estas alturas no hayan despedido personal de su administración, que estén cumpliendo con el pago a los proveedores, así como a empleados y funcionarios de su gobierno que vienen recibiendo en tiempo sus salarios y compensaciones.

Otro edil que no está ‘sudando la gota gorda’ por problemas de ‘descapitalización’

es Esaú Guzmán Morales, quien también está ‘cerrando a tambor batiente’ el año 8 meses que le tocó gobernar en la ‘tierra de Dios’.

Por cierto, tanto Izveth Tello de Guzmán, la primera dama de Tuxtla Chico, como Perla Mayumi Ishikawa de Chávez, presidenta del dif la de Suchiate, recibirán el próximo mes de agosto en la ciudad de México, el premio ‘Tonatzin’ como un reconocimiento al trabajo social que desarrollaron en sus respectivos municipios.

Hablando de otras cosas, ¿qué habrá pasado con el proceso penal que se le lleva al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía varios de sus ex funcionarios en su ‘desgobierno’?;por ahí crece el rumor de que Mariano Herrán Salvatti, ex Procurador de Justicia en Chiapas, ya fue liberado, y que en cualquier momento el ‘dictador de Soyaló’ también podría salir para disfrutar de su multimillonaria fortuna que hizo como ‘servidor público’ o ‘representante del pueblo’, indudablemente que de ser así, todos los ex funcionarios del gobierno de ‘la esperanza’ y el ‘jefe de jefes’, serían exonerados al demostrar que son ‘unas blancas palomas’ .Si no, al tiempo.

¿No se le hace raro mi amable lector, que ya nadie comente del encarcelamiento de Salazar Mendiguchía y cómplices de los presuntos delitos por los que fueron acusados y procesados?.¡Digo!, ¿Usted qué opina?.

Ciudadanos de los municipios soconusquenses, empiezan a exigir a los diputados en funciones, que soliciten iniciar las correspondientes auditorías a los ayuntamientos municipales; aunque les dejen la ‘chamba’ a los legisladores entrantes, los salientes deberán ‘poner sus barbas a remojar’ y ponerse de inmediato a trabajar en la exigencia de las rendiciones de cuentas, no vayan a salir después que ‘a chuchita la bolsearon’ y se hagan ‘patos’ (¿mássssss?),mandando los expedientes a la ‘congeladora’, no deben olvidarse que tarde o temprano la verdad saldrá a la luz pública, y si hay omisión de parte de los ‘representantes populares’ en el Congreso Chiapaneco, también deberán pagar su responsabilidad en la parte que les corresponda, porque ‘lo mismo peca el que mata la vaca, que el que le agarra la pata’.

‘Cuentas claras, amistades largas’; no deben olvidar esto los alcaldes, diputados y funcionarios de sus gabinetes; quienes no hayan cumplido con la honestidad, capacidad y legalidad de sus actos, serán sentados en ‘el banquillo de los acusados’ y obligados a entregarle cuentas al pueblo. El hecho de que no rendirán públicamente su último informe, no les exime de aclarar cómo, cuándo y en qué se gastaron los recursos públicos que manejaron.

El banquillo de los acusados

Page 12: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

Tapachula.- Tres sujetos entre ellos dos menores de 14 y 16 años de edad, participaron en un asalto a la ferretería Mercantil del Constructor

S. A de C. V. quienes fueron sindicados por las víctimas, los tres detenidos fueron detenidos cuando se daban a la fuga a bordo de un vehículo de color rojo tras cometer el asalto.

Sobre los hechos se dio a conocer que alrededor de las 17:00 horas dos sujetos asaltaron con lujo de violencia a la empresa ferretera Mercantil del Constructor, ubicado en la 11ª. Avenida sur entre 26ª. Y 28ª calle oriente quienes amagaron a los empleados y al gerente Fernando Pérez Jiménez y Heriberto López, en donde se llevaron dinero en efectivo y celulares.

Los dos delincuentes tras obtener el botín se dieron a la fuga a bordo de un vehículo mazda pick up de color roja; los agraviados

tras reponerse del susto dieron aviso al 066 por lo que se inició un operativo.

Elementos de la policía estatal y municipal localizaron el vehículo sobre la 13ª. Avenida sur, por lo que se inició una persecución sobre la colonia 11 de septiembre con rumbo a la colonia la joya, y fue a la altura del fraccionamiento los Palacios que dieron alcance al vehículo rojo y detuvieron a tres personas.

Los detenidos son Jesús Guadalupe Villalobos Martínez de 23 años de edad, Luis Alberto Barrios Morales de 16 y Erick Barrios Pérez de 14 años de edad, este último al parecer era el conductor del vehículo, quienes fueron trasladados a la base de la policía municipal.Los agraviados identificaron a dos de los detenidos como las personas que les apuntaron con una pistola para despojarlo del dinero en efectivo, así como de sus

celulares, por lo que quedaron a disposición del agente del ministerio público por el delito de robo con violencia agravado y lo que les resulte. NDCH / Mariela Moreno López

Tapachula.- En menos de un mes un sujeto que ha sido detenido por el delito de robo, ha obtenido su libertad para volver a delinquir, en esta ocasión fue detenido cuando cargaba unos tubos y una bomba de agua de una iglesia de testigo de Jehová.

Los agentes de la policía municipal, realizaban un recorrido de vigilancia cuando les informaron que se dirigían a la 13ª. Avenida sur y 18 calle poniente en la iglesia testigo de Jehová, ya que una persona estaba cometiendo un robo.

Al lugar al lugar encontraron a Yurico de Jesús Jerónimo Infante y/o Felipe de Jesús Jerónimo Infante de 18 años de edad, quien llevaba la bomba de agua y su tubo que vendería en 300 pesos, por lo que fue trasladado a los separos de la policía municipal.

Hace aproximadamente un mes esta persona fue detenida por el delito de robo a casa habitación, inexplicablemente ya se encuentra fuera y cometiendo los mismos delitos.

Desde esa ocasión las autoridades detectaron que este joven de 18 años de edad tiene un problema de automutilación

debido a que se puede notar cortaduras y heridas en ambas manos. Durante su detención se puede apreciar una herida como de tres centímetros. NDCH / Mariela Moreno López

Ya es marchante de la fiscalía

Habían atracado en Mercantil del Constructor

• Por los delitos de robo a casa habitación ha sido detenido

Tapachula.- Dos sujetos que entraron a robar el cableado de un jardín de niños, fueron detenidos por elementos de la policía municipal y estatal preventiva, quienes se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales.

Los detenidos quienes responden a los nombres de Jonathan Medina Ramos de 26 años de edad, con domicilio en la manzana 18, casa 14 del fraccionamiento los Cafetales y Marcos Pérez Hernández de 18 años de la colonia pobres unidos, dijeron que al saber que los alumnos del dentro de Desarrollo Infantil 3 (CENDI) se encuentran de vacaciones

se metieron a la escuelas.

Como no pudieron robarse nada de valor, se dedicaron a quitar el cableado de la luz, para vender el cobre por quilo, y al obtener un buen tramo decidieron salirse de la escuela para buscar a los compradores ya que iban a ganar la cantidad de 600 pesos.

En el momento que se daban a la fuga, fueron detenidos por los policías estatales y municipales, por lo que fueron puestos a disposición del agente del ministerio público del fuero común, por el delito de robo y lo que les resulte. NDCH / Mariela Moreno López

Detienen a tres asaltantes

Detienen a dos sujetos que robaron en el CENDI

S E G U R I D A D 12Tapachula, Chiapas Jueves 26 de Julio de 2012

Page 13: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

La premisa en el mundo de la moda es que es mejor “ser que parecer”. Por lo menos esa es la opinión de Oscar Madrazo, especialista en moda, algo que ha superado las pasarelas y se ha posesionado de los círculos artísticos, “de la misma vida”, asegura.

Bajo el concepto del también conductor de televisión se explica el look de Lady Gaga, que puede tener tal trascendencia y convertirla en estrella de la música.

“Es alguien con la que todos los modistos y diseñadores desearían trabajar, porque es vanguardista, atrevida y tiene un look propio. Ella no es una mujer bella, de hecho tampoco canta muy bien, pero todo lo que hay alrededor de ella la convierte en una mujer exitosa y referente de la moda”, explica a EL UNIVERSAL el jurado de México Next Top Model.

“La verdad me gustaría decirle (a Lady Gaga) qué más puede hacer para seguir con su carrera”, agrega en tono de broma.

Y la premisa se complementa cuando recuerda que en las pasarelas ha visto caerse a “mujeres hermosas”. “A veces unos lindos ojos, facciones finas o un cuerpo esbelto no lo es todo”, señala.

Ejemplos de que una mejor actitud y un buen vestido son mejor que el rostro más bello sobran y Madrazo destaca a dos veracruzanas, iconos del espectáculo.

“Es incuestionable la belleza de Ana de la Reguera, pero ¿qué la convierte una estrella de la televisión si tiene una nariz prominente? Es la forma en cómo se viste y se maquilla lo que la hace brillar.

“Sabe qué ponerse en determinado momento. Luce su cuerpo de forma espectacular, con vestidos que le alargan la figura y maquillaje alrededor de sus ojos que los destacan por encima de todo. Tiene una imagen sensual y elegante”, detalla sobre la actriz de Nadando con tiburones, pero qué hay de La Güera.

“Yuri es camaleónica, y lo ha hecho porque sabe adaptarse a los tiempos; ese es su secreto”, asegura.

Cazando talento

Hace 15 años verse bien no era algo que preocupara a hombres y mujeres, pero a partir de mediados de los 90 todo cambió.

“Hay más medios y formas de comunicación y por eso es más importante la apariencia.

Antes no había esa preocupación porque no trascendía mucho cómo verte o no, pero ahora la moda no es privativo de las pasarelas o el mundo del espectáculo, sino ha permeado a otros círculos, como el político”, comenta quien tuvo a su cargo la vestimenta de los tres candidatos presidenciales para 2006.

“Tu vestido dice mucho de ti, por eso un candidato presidencial puede definir mucho de su campaña desde ahí y lo acabamos de ver nuevamente”, opinió.

Oscar se alejó del mundo de los partidos políticos y a partir del viernes 3 de agosto se convertirá en un cazador de la moda, dentro del programa El Fashion Hunter.

“Es un programa tipo reality show que mostrará todo eso que no se ve detrás de las pasarelas, de las celebridades de México y algunas partes de América Latina. También veremos los secretos de algunas famosas para verse bien. Por lo regular se piensa que en el mundo de la moda todo es bonito, pero también se sufre y sacrificas mucho por verte bien”, señala.

Cada viernes se transmitirá un episodio por la señal de cable de A&E, a las 23:00 horas.

Comienzan los problemas en el paraíso para Kristen Stewart y Robert Pattinson, esto debido a que varios medios de comunicación confirman que la actriz fue infiel.

La sorpresa, aunque no deja de ser desagradable, se convierte en una v e r d a d e r a t e l e n o v e l a cuando se asegura que el tercero en discordia

fue Rupert Sanders, director de la última película de Stewart, Blanca Nieves y El Cazador.

También nos puedes encontrar en Twitter con todo sobre la

farándula.

“Kristen está completamente devastada, fue un error en su juicio. Ella nunca decidió tener un affair con Rupert, fue algo de una noche. No quiso herir a nadie, ella es una buena chica que cometió un error”, explica una fuente cercana a Kristen a la prensa.

Rupert Sanders es casado y padre de dos hijos, al parecer era muy cercano a Kristen Stewart durante la filmación de la película.

Parece que la tristeza de Demi Moore por Ashton Kutcher quedó atrás, o al menos eso es lo que dejó ver en compañía de otro actor.

La revista Life & Style publica imágenes de Demi junto a Martin Henderson, originario de Nueva Zelanda.

Moore y Henderson, quien es 12 años menor que ella, tuvieron una escapada romántica a Connecticut la semana pasada.

En una de las imágenes, que reproduce el sitio dailymail.co.uk, se ve a Demi sonreír junto a Martin y en otra se les ve caminando.

La noticia la confirma una persona cercana a la actriz: ‘está muy

arrepentida’

La actriz fue vista junto a Martin Henderson

Tapachula, Chiapas Jueves 26 de Julio del 2012

13FARANDULAGaga, una estrella natural

Kristen engañó a Pattinson con director de ‘Blanca Nieves’

Demi vuelve a reír con otro actor

12

Page 14: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

29ESPECTÁCULOS

Los tres hijos de Michael Jackson podrían tener muy pronto un nuevo tutor, al menos

temporal.

Margaret Lodise, tutora designada por la corte para los hijos del cantante, dijo que una solicitud para designar al hijo de Tito Jackson, TJ, como tutor temporal, fue presentada en Los Ángeles.

También se solicitó una audiencia de emergencia, pero no está claro si la misma se realizará el mismo miércoles.

TJ Jackson se encuentra en un juzgado en Los Ángeles junto con los abogados del patrimonio de Jackson.

La solicitud se presentó apenas días después de una disputa en la familia Jackson, y la matriarca Katherine Jackson pasó varios días en Arizona sin tener contacto con sus nietos.

Katherine Jackson es la tutora designada por la corte para Prince, Paris y Blanket, los tres hijos de Michael.

Los niños han permanecido en la casa que comparten con su abuela en Calabasas.La casa fue la escena de una pelea familiar el lunes que las autoridades continúan investigando.

La premisa en el mundo de la moda es que es mejor “ser que parecer”. Por lo menos esa es la opinión de Oscar Madrazo, especialista en

moda, algo que ha superado las pasarelas y se ha posesionado de los círculos artísticos, “de la misma vida”, asegura.

Bajo el concepto del también conductor de televisión se explica el look de Lady Gaga, que puede tener tal trascendencia y convertirla en estrella de la música.

“Es alguien con la que todos los modistos y diseñadores desearían trabajar, porque es vanguardista, atrevida y tiene un look propio. Ella no es una mujer bella, de hecho tampoco canta muy bien, pero todo lo que hay alrededor de ella la convierte en una mujer exitosa y referente de la moda”, explica a EL UNIVERSAL el jurado de México Next Top Model.

“La verdad me gustaría decirle (a Lady Gaga) qué más puede hacer para seguir con su carrera”, agrega en tono de broma.

Y la premisa se complementa cuando recuerda que en las pasarelas ha visto caerse a “mujeres hermosas”. “A veces unos lindos ojos, facciones finas o un cuerpo esbelto no lo es todo”, señala.

Ejemplos de que una mejor actitud y un buen vestido son mejor que el rostro más bello sobran y Madrazo destaca a dos veracruzanas, iconos del espectáculo.

“Es incuestionable la belleza de Ana de la Reguera, pero ¿qué la convierte una estrella de la televisión si tiene una nariz prominente? Es la forma en cómo se viste y se maquilla lo que la hace brillar.

Tapachula, ChiapasJueves 26 de Julio del 2012

“Sabe qué ponerse en determinado momento. Luce su cuerpo de forma espectacular, con vestidos que le alargan la figura y maquillaje alrededor de sus ojos que los destacan por encima de todo. Tiene una imagen sensual y elegante”, detalla sobre la actriz de Nadando con tiburones, pero qué hay de La Güera.

“Yuri es camaleónica, y lo ha hecho porque sabe adaptarse a los tiempos; ese es su secreto”, asegura.

Cazando talento

Hace 15 años verse bien no era algo que preocupara a hombres y mujeres, pero a partir de mediados de los 90 todo cambió.

“Hay más medios y formas de comunicación y por eso es más importante la apariencia. Antes no había esa preocupación porque no trascendía mucho cómo verte o no, pero ahora la moda no es privativo de las pasarelas o el mundo del espectáculo, sino ha permeado a otros círculos, como el político”, comenta quien tuvo a su cargo la vestimenta de los tres candidatos presidenciales para 2006.“Tu vestido dice mucho de ti, por eso un candidato presidencial puede definir mucho de su campaña desde ahí y lo acabamos de

ver nuevamente”, opinió.

Oscar se alejó del mundo de los partidos políticos y a partir del viernes 3 de agosto se convertirá en un cazador de la moda, dentro del programa El Fashion Hunter.

“Es un programa tipo reality show que mostrará todo eso que no se ve detrás de las pasarelas, de las celebridades de México y algunas partes de América Latina. También veremos los secretos de algunas famosas para verse bien. Por lo regular se piensa que en el mundo de la moda todo es bonito, pero también se sufre y sacrificas mucho por verte bien”, señala.

Christian Bale, el actor en la piel de Batman en la película “The Dark Knight Rises”, visitó el martes a

víctimas de un tiroteo en un cine estadounidense que permanecen en un hospital, informó una portavoz de la institución.

Emily Crowley, portavoz del Centro Médico de Aurora, confirmó que el actor estuvo en el lugar pero no dio más detalles. Otra fuente del hospital dijo que Bale pasó dos

horas y media en el hospital, donde se reunió con cinco personas que son tratadas por heridas. Bale fue por su propia cuenta y no para representar a su estudio, dijo el martes una vocera de Warner Bros. Carey Rottman, una de las 58 personas que resultaron heridas en el tiroteo del viernes publicó 2 fotos de él con Bale en su página de Facebook. En internet se había creado una campaña para pedirle a Bale que visitara a las

víctimas del tiroteo.El diario Denver Post publicó en su sitio de internet y en Twitter una fotografía de Bale posando junto a un joven en una habitación del hospital. El centro médico recibió a 18 pacientes heridos en el tiroteo ocurrido en la madrugada del viernes y siete quedaron internados.

En el estreno de medianoche de la

película, un hombre disparó contra el público de una sala en Aurora, Colorado, matando a 12 personas e hiriendo a otras 58.

Gaga, una estrella natural

Buscan tutor para los hijos de Michael Jackson

Protagonista de Batman visita a víctimas

Page 15: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

Un hombre falleció de intoxicación etílica luego de haber ganado

un concurso convocado por la alcaldía de Chacabamba, en la región de Huánuco (Perú), que premiaba al que más alcohol ingiriera, informaron hoy medios locales.

“Quién toma más que yo”, era el nombre del concurso convocado por la municipalidad, que ofrecía 150 soles al vecino que aguantara más tragos de una bebida preparada con aguardiente.

Hernando Lorenzo, de 50 años, fue el ganador del concurso, tras vencer a sus nueve rivales al vaciar 13 vasos de la bebida , horas después falleció en su casa por el exceso de alcohol que había ingerido.

Además, otros cinco concursantes también resultados intoxicados y requirieron de asistencia médica.

El fiscal que sigue el caso, Alberto Garay, ordenó que se investigue al alcalde del distrito, Vidal Figueroa, junto a otros organizadores del concurso.

30CURIOSIDADES

Tapachula, ChiapasJueves 25 de Julio del 2012

Un estudio del Hospital Universitario de Zurich en Suiza encontró que las bebidas alcohólicas

son las responsables del ardor e hinchazón estomacal que se presentan después de comer en abundancia, como sucede en la cena de Navidad.Unas de las características de estas épocas del año son las cenas apoteósicas en las que no solo abunda la comida sino también las bebidas alcohólicas. Los estudios se hicieron para determinar los efectos del alcohol en el sistema digestivo cuando se ingiere gran cantidad de alimento.En el estudio participaron 20 personas entre los 23 y 58 años de edad, según informa Europa Press. Ninguno tenía antecedentes de uso inadecuado del alcohol ni enfermedades estomacales. Una

¿Sabías que las bebidas deportivas no son tan buenas como se dice en la publicidad? Las propiedades sobre la salud que se le acreditan no son reales, lo demuestra una investigación y lo que es peor, podrían provocar enfermedades como la

obesidad.

Las bebidas isotónicas no son beneficiosas. Esa es la conclusión a la que llega un macroestudio publicado en el British Medical Journal. Además denuncia a empresas que patrocinaron a científicos con el único objetivo de desarrollar una nueva área de comercialización.

En otras palabras estos científicos aconsejaron a influyentes organizaciones de medicina del deporte a usar sus marcas para darle al consumidor consejos de salud diarios, además de asustar a la población con la deshidratación.Según el articulo, el negocio de bebidas deportivas reporta millones de dólares.

En buena parte las marcas y la publicidad influyen mucho, pues ejercen mucho poder, como PepsiCo (dueño de Gatorade desde 2001), Coca-Cola y GlaxoSmithKline (GSK), que tienen a Powerade y Lucozade, respectivamente, como apunta infobae.com.Además las campañas se intensifican en eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Londres 2012.La investigación demuestra que no tiene ningún poder extra ni

hidratan mejor que el agua. No tiene beneficios, más bien la solución es simple: seguir una dieta equilibrada, beber agua y realizar ejercicio con regularidad.

Lo que es peor, las bebidas isotónicas pueden causar problemas en la salud. Tim Noakes, profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo, consideró que son una bomba de azúcar. “Si se evitaran, los aficionados al deporte estarían más delgados y correrían más rápido“, aseguró.

Los científicos temen que la popularidad de estas bebidas entre los niños dispare los casos de obesidad. Medio litro de Gatorade, Powerade o Lucozade equivale a entre cinco y ocho cucharadas de azúcar.

¿Que opinas de esta noticia?

mitad bebió vino blanco y la otra, té negro.Luego, ambos grupos comieron una fondue de queso. Noventa minutos después bebieron un licor de cerezas o agua, como digestivo.Los científicos hallaron que el proceso de digestión era mucho más lento en el grupo que bebió alcohol junto con los alimentos.

Sin embargo, se demostró que el alcohol no contribuyó a la aparición de gases, hinchazón y ardores, propios de la indigestión.Mark Fox, director del estudio, indicó que aunque el plato fue una fondue, los resultados de la investigación pueden “generalizarse para dirigirse a los efectos del alcohol sobre la digestión y el bienestar digestivo después de cualquiera de las comidas ricas y abundantes que se disfrutan en la

época navideña”. Que opinas??

¿Sabías que tomar alcohol despues de cenar mucho, la digestión es mas lenta?

¿Sabías que las bebidas deportivas no nos benefician?

Gana concurso como el más bebedor y después muere

Page 16: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

31RELIGIÓNnoticiascristianas.com

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

La cobertura de la página web de la BBC de los próximos Juegos Olímpicos de Londres cuenta con los perfiles de países de todas las naciones de la

competencia.

Cada perfil de país incluye su ciudad capital. Todos a excepción de Israel. Esto incluye también a “Palestina” donde la BBC se toma libertades con su enorme lista en el caso especifico de Israel.

Según la BBC, “Jerusalén Este” es la capital de Palestina. Entonces, si la BBC fuera consistente, es de suponer que declararía (también erróneamente) que la capital de Israel es “Jerusalén Oeste”. Falso.

El perfil sobre Israel de la BBC simplemente no incluye en absoluto a una capital. Esto a pesar de la inclusión de Jerusalén en el mapa de Israel. Mientras que la entidad sólo parcialmente reconocida de “Palestina” tiene una capital que no está ni siquiera bajo su control soberano, el estado real y reconocido de Israel no tiene según la BBC la ciudad santa como capital a pesar de ser soberano sobre toda la ciudad de Jerusalén.

“Palestina” ha sido reconocido como un miembro del Consejo Olímpico de Asia (OCA) desde 1986, y del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1995. Sin embargo, mientras que la BBC podría argumentar que Jerusalén no es reconocida como la capital de Israel por muchos en la comunidad internacional, simplemente no hay excusa para distorsionar la realidad y la designación de parte de Jerusalén como capital de palestina. ¿O es simplemente otra evidencia de que la BBC comparte los sueños de los palestinos y toma claramente una posición contraria a la historia y a los intereses de Israel?

La omisión de la capital de Israel ha irritado al gobierno israelí, lo que llevó Mark Regev, portavoz del Primer Ministro, a escribir una carta al despacho de la BBC en Jerusalén: “Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo mundial, con una audiencia global de millones de personas. Londres será el lugar para mostrar la multitud de las naciones que compiten. Como cadena noticiosa anfitriona, la BBC debería adherirse a los ideales olímpicos y abstenerse de introducir su usual tendencia política dentro del proceso” dice parte de la carta.

Inicialmente, la BBC había omitido cualquier referencia a la capital de Israel, mientras que listó a Jerusalén Este como capital palestina. La BBC luego modificó las listas en respuesta

BBC declara unilateralmente a Jerusalén Este como capital Palestina

Cristianos están “del lado del anticristo y de Satanás”, dice un erudito musulmán

•Funcionarios del gobierno de Israel han enviado varias cartas a la BBC exigiendo que se incluya la capital de Israel como la tienen para casi todos los demás países. Israel también puso en marcha una campaña popular en Facebook llamada “Jerusalén es la capital de Israel”.

a la indignación pública y a una carta de Mark Regev, portavoz del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.

El nuevo texto sustituye la palabra “capital” con “Sede de Gobierno” en Jerusalén, al tiempo que añade que la mayoría de las embajadas extranjeras “están en Tel Aviv.” Se hizo un cambio paralelo a la entrada para “Palestina”, enumerando “Jerusalén Este” como “asiento destinado de gobierno”.

Todos aquellos que exigen que la BBC publique la verdad acerca de Israel, el cambio no es lo suficientemente bueno. Sede del gobierno no es lo mismo que capital, y Mark Regev, envió una segunda carta exigiendo que la BBC termine con la discriminación en

Una afirmación recientemente vincula que el Anticristo será islámico, esto enfureció a una de las personalidades más

influyentes en el Medio Oriente.

Adnan Oktar, quien escribió los libros creacionistas islámicos bajo el seudónimo de “Harun Yahya”, es uno de los autores del mundo musulmán más prolífico, habiendo publicado más de 250 libros, traducidos a 52 idiomas.También dirige un programa de televisión visto por millones de personas.

Él dijo en este semana en la televisión que son los cristianos que están “del lado del Anticristo y de Satanás”, Oktar, dijo estar molesto por la noticia donde conectan al “Mahdi”, islámico con el anticristo.

El académico atacó frontalmente a Joel Richardson, autor de libros cristianos best-sellers, quien escribió: “El Anticristo islámico: La cruda realidad sobre la verdadera naturaleza de la bestia” y “La Bestia de Oriente Medio: bases bíblicas para un anticristo islámico”.

Richardson, traza argumentos paralelos ante la actual subida del Islam en Turquía y la fuerza nuclear de Irán y la relaciona con el ascenso del anticristo.

“Ese Evangelio está citando las profecías de los Evangelios… diciendo que Turquía se convertirá en una potencia en los últimos días. Este tal Joel… está sentado en el regazo

contra de Israel. “A diferencia de todos los demás países mencionados”, escribió, “en el caso de Israel, nuestra capital Jerusalén no está clasificada por la BBC como tal, sino más como una” sede del gobierno. “”

Por su parte el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, también emitió un comunicado de prensa declarando con firmeza que “independientemente de la agenda política de la BBC, Jerusalén siempre fue, es y será la capital de Israel y el centro espiritual, político y físico del pueblo judío “.

A este momento, la BBC sigue discriminando a Israel por su tratamiento de manera diferente que cualquier otro país que compite en los Juegos Olímpicos de Londres.

del anticristo y no es consciente de ello. Los defensores dicen que el sistema del Mahdi es el del anticristo. El intento del cristiano es conectar el anticristo con el Mahdi, esto es una señal del fin de los tiempos”.

Richardson, dijo a WND que el surgimiento de Turquía como potencia mundial es la confirmación de la profecía bíblica. “A medida que la administración Obama está apoyando abiertamente al gobierno islamista de Turquía, muchos eventos mundiales se están cumpliendo con la necesidad de recordar los

que hablaron los profetas bíblicos”.“Para aquellos que toman en serio el estudio de la profecía bíblica y esperan el regreso de Jesús, los acontecimientos que se están desarrollan actualmente en Turquía y en la región es absolutamente claro”.

De acuerdo con su línea de interpretación, de Richardson, el anticristo, su imperio y su religión vendrá de Oriente Medio y no de Europa, como se enseña generalmente por muchos estudiosos de la teología.

Tapachula, ChiapasJueves 26 de Julio de 2012

Page 17: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

Tapachula, Chiapas Jueves 26 de Julio del 2012

S A L U D32

La novedosa técnica podría ser un intento de curar el cáncer y el VIH al mismo tiempo.

Los problemas cardiacos ya afectan incluso a niños antes de los doce años, según los resultados de una investigación realizada en Holanda a un grupo de 500 niños, adolescentes y jóvenes de 2

a 18 años.

El grupo de investigadores del Centro Médico Universitario de Amsterdam, liderado por la doctora Joana Kist-van Holthe, encontró que el 67% de los menores con obesidad severa (307 niños) tenía como mínimo un factor de riesgo cardiovascular.

Para el estudio se consideró como obesidad severa a los niños con un índice de masa corporal (IMC), superior a 20,5 a los dos años; más de 31 a los 12 años y por sobre 35 a los 18 años.

En adultos, se considera obesa a cualquier persona con un IMC superior a 30. Bajo este parámetro, más de la mitad de los niños obesos (56%) ya presentaba hipertensión; una proporción similar (54%) tenía altos niveles de colesterol de baja densidad o malo, y uno de cada siete (14%) tenía altos niveles de glucosa en la sangre.

“La prevalencia de alteraciones en la glucosa es preocupante, considerando el incremento de la diabetes tipo 2 (tradicionalmente asociada a la adultez) en niños y adolescentes”, advierten los autores en la revista Archives of Disease in Childhood.

En el estudio, el 1% de menores con obesidad tenía diabetes. El panorama preocupa a los holandeses, en donde el 12% de la población infantil tiene obesidad.

Según especialistas locales, lo más preocupante es que este número casi se ha duplicado en apenas una década, y se sabe que de ese grupo, al menos el 10% tiene hipertensión arterial, 30% el colesterol alto y la mitad son prediabéticos antes de llegar a la adolescencia.

Cambios irreversibles

“Todavía se piensa que un niño gordo es un niño sano, pero los papás deben saber que la obesidad no es inocua y que hay que prevenir que se produzca o atacarla de manera agresiva cuando ya está presente, fomentando la actividad física y corrigiendo la mala nutrición”, dice la doctora Valeria Acevedo, cardióloga infantil de la Clínica Alemana.

“En un trabajo que hicimos con niños sobre 8 años con sobrepeso y obesidad, mediante una evaluación ecocardiográfica vimos pequeñas alteraciones de la función del corazón, que no tienen síntomas, pero que pueden llevar a enfermedades cardiovasculares. No se sabe si esas alteraciones son reversibles”.

Otro estudio publicado en 2009 por la doctora Pilar Arnaiz y colegas de la Universidad Católica de Chile concluyó que los escolares chilenos de 10 a 14 años con sobrepeso y obesidad ya muestran signos de aterosclerosis o engrosamiento de las paredes arteriales.

Se trata de una alteración que solía diagnosticarse sólo en adultos y que es un antecedente de accidentes cerebrovasculares e infartos.

En aquella investigación también observaron que a mayor peso corporal del niño, había más factores de riesgo asociados, como hipertensión o colesterol alto. 23%de los niños chilenos de seis años son obesos. En similar condición está el 20% de los pequeños de 6 a 11 años, cifra que sube a 35% si se considera a los menores con sobrepeso.

Washington, EU.- “Es maravilloso estar curado del VIH”, dijo el estadounidense Timothy Brown, conocido como el “paciente de Berlín”, la única

persona en el mundo que parece haberse librado del virus del SIDA, al anunciar en Washington una nueva fundación para lograr una cura a la pandemia.

Brown, de 47 años, un ex VIH positivo oriundo de Seattle (Washington), saltó a la fama tras someterse a una novedosa técnica para tratar una leucemia con células madre de un donante resistente al VIH y desde entonces no presenta rastros del virus.

Desde 2007, Brown recibió dos trasplantes de médula ósea de alto riesgo y sigue dando negativo en la prueba del VIH, impresionando a los investigadores y ofreciendo prometedoras perspectivas sobre cómo la terapia genética puede llevar a la cura de la enfermedad.

“Yo soy la prueba viviente de que podría haber una cura para el SIDA”, dijo Brown durante una entrevista. “Es maravilloso estar curado del VIH”.Brown se veía frágil al reunirse con periodistas en Washington durante la XIX Conferencia Internacional del SIDA, la mayor reunión mundial sobre la pandemia, que se celebra esta semana en la capital estadounidense.El trasplante de médula ósea que recibió supone importantes riesgos y puede ser fatal en uno de cada cinco pacientes. Pero Brown dijo que lo único que padece es algún dolor de cabeza ocasional.

También dijo ser consciente de que su condición ha

generado cierta controversia, pero negó las afirmaciones de algunos científicos que creen que todavía puede tener restos de VIH en el cuerpo y que puede contagiar a otros.

“Sí, estoy curado”, dijo. “Soy VIH negativo”.Brown afirmó apoyar plenamente los esfuerzos para hallar una cura universal de la enfermedad, y dijo que se reunió con varios científicos de alto nivel en los últimos días, que lo trataron “como a una estrella de rock.”

Ahora espera aprovechar parte de esa fama para alentar donanciones para financiar más estudios, y señaló que Europa y China gastan mucho más en investigación para una cura del sida que Estados Unidos.“Hay miles de científicos muy capaces que no pueden obtener financiación para investigar, así que quiero cambiar eso. Y hay una gran cantidad de investigadores que estén dispuestos a trabajar para encontrar una cura del VIH”.

¿CIENCIA MÉDICA, MILAGRO O AMBOS?

Brown era un estudiante en Berlín, Alemania, cuando resultó VIH positivo en 1995. Entonces le dieron unos dos años de vida.Sin embargo, un año más tarde apareció en el mercado la terapia antirretroviral combinada, que hizo que el VIH dejara de ser una sentencia de muerte para convertirse en una enfermedad manejable para millones de personas en todo el mundo.Brown toleraba los medicamentos bien, pero ante una fatiga persistente visitó a un médico en 2006 y fue diagnosticado con leucemia. Recibió quimioterapia, lo cual le provocó

una neumonía y una infección que casi lo matan.

La leucemia de Brown regresó en 2007 y a su médico, Gero Huetter, se le ocurrió intentar un trasplante de médula ósea con un donante que tenía una mutación del receptor CCR5.Las personas sin ese receptor parecen ser resistentes al VIH debido a que carecen de la puerta de entrada a través del cual el virus puede ingresar en las células. Pero estas personas son raras: se estima que suman el 1% de la población del norte de Europa.

Brown fue sometido así a un trasplante de médula ósea utilizando células madre de un donante con una mutación del CCR5, a quien nunca ha conocido en persona. Al mismo tiempo, dejó de tomar antirretrovirales.

Pronto, no se detectaba el VIH en Brown. Pero su leucemia regresó, y se sometió a un segundo trasplante de médula ósea en 2008, utilizando las células madre del mismo donante.Brown dijo que su recuperación de la segunda operación fue más complicada y lo dejó con algunos problemas neurológicos, pero sigue estando curado de la leucemia y el VIH.Cuando le preguntaron si siente que su curación fue un milagro, Brown dudó antes de responder.

“Es difícil de decir. Depende de sus creencias religiosas, si usted quiere creer que sólo fue ciencia médica o que se trató de una intervención divina”, dijo a la AFP. “Yo diría que es un poco de ambas cosas”.

Niños con obesidad ya sufren problemas cardiacos

Curarse del VIH es “maravilloso”: Timothy Brown

Page 18: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

los embalses y lagos, creando serios problemas a toda la fauna de la tierra, todo esto causara un fuerte impacto en la economía, habrá desabastecimiento y muchos productos que dependen del clima como los forrajes los cereales el pescado y la energía hidroeléctrica subirán de precio de modo vertiginoso.

Serán épocas de racionamiento hambre y descontento social, aumentara el numero de plagas e insectos y las enfermedades tropicales como la malaria el comportamiento del hombre será crucial para sobre llevar el aumento general de la temperatura causada por su propia conducta inconsciente y depredadora.

“ “

PROFECIAS

“EL COMIENZO”

33

“fin del mundo”: solo una sociedad tan avanzada pudo crear el sistema del calendario maya, uno de los más precisos y sofisticados del orbe.

El aumento de la temperatura producirá fuertes vientos huracanes y tornados

La tercera profecía

La tercera profecía maya dice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climáticos

geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa, los mayas dicen que el aumento de la temperatura se dará por la combinación varios factores, uno de ellos generados por el hombre que en su falta de sincronía con la naturaleza solo puede producir procesos de auto destrucción, otros factores serán generados por el sol que al acelerar su actividad por el aumento de su vibración produce más que radiación, aumentando la temperatura del planeta.

Por esta advertencia de la tercera profecía de los Mayas, se hace impostergable y urgente un cambio de conducta en lo individual y colectivo para asumir el compromiso de la practica cotidiana de acciones que ayuden a mejorar la ecología del planeta hasta lograr la plena armonía del actuar del ser humano con el entorno, a sabiendas de que el comportamiento del hombre será crucial para sobrellevar el aumento general de la temperatura causada por su propia conducta inconsciente y depredadora.

Cada uno de nosotros en alguna manera ayudamos a contaminar al planeta o a desforestarlo, con nuestros automóviles, arrojando basura en las calles, o en los parques públicos ayudando a que el clima del planeta se vuelva en nuestra contra, los cambios están ocurriendo ya pero

como han pasando muy lentamente, nos hemos adaptados a ellos y no los percibimos el proceso de industrialización que tuvo lugar en el siglo XX.

Ha contaminado dramáticamente la atmósfera con sus emisiones de gases tóxicos, la llamada lluvia ácida producto de la quema de carbón o derivados del petróleo y de la emisiones de sulfuro y oxido de nitrógeno en el ámbito industrial tiene lugar en todo el mundo y se concentra en la áreas urbanas corroe los monumentos y puentes destruye la pintura exterior, mata los bosques, daña la vida Marina, los suelos cultivados convierten el agua potable en tóxica y reduce la visibilidad.

El aumento de la temperatura producirá fuertes vientos huracanes y tornados.

Los huracanes son tormentas gigantescas y violentas un vórtice de destrucción y muerte se los llama huracán en conmemoración del Dios del mal de los aborígenes del caribe, el Huracán Mich y los fenómenos asociados a la corriente del niño, son evidencia de la tendencia hacia los grandes desastres causados por el clima el sistema hidráulico es fundamental pues la tierra está cubierta en un 70 por ciento de agua, a aumentar la temperatura disminuirá la humedad relativa en el ambiente lo que traerá como consecuencia menos nubosidad en el cielo y mayor exposición al sol agravando así el problema.

Continuará...

Así se evaporará el agua de los suelos produciéndose grandes sequías y muchos incendios forestales en todo el planeta, la falta de agua producirá grandes inconvenientes en toda la vegetación, reduciendo su crecimiento y disminuyendo considerablemente el tamaño de las cosechas. Al reducirse la cantidad de agua de lluvia también menguará el caudal de

Tapachula, ChiapasJueves 26 de Julio de 2012

Page 19: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

34SALUD FEMENINAAL RESCATE

DE LAS MUJERESPropiedades de las hierbas aromáticas

Enfermedades tratables con marihuanaConsejos

El consumo de marihuana es un tema polémico y que se encuentra en discusión en muchos países del mundo, especialmente en cuanto a su legalización se refiere.

Y aunque estas polémicas se refieren principalmente a la marihuana como una droga, lo cierto es que esta hierba ha sido utilizada con fines medicinales por los indígenas americanos desde hace siglos. Hoy en día, ha aumentado el uso de la marihuana para tratamiento de enfermedades, como pasaremos a ver.

VIHEn cuanto a esta pandemia, se han comprobado clínicamente los beneficios que brinda el consumo de marihuana en pacientes de VIH SIDA, especialmente para tratar al dolor crónico que caracteriza a esta enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo, con un promedio de 14 mil nuevas infecciones al día.

Según algunos estudios, el cigarrillo de marihuana constituye una buen tratamiento de la ansiedad, la fatiga y los estados depresivos, reduciendo hasta en un 70% la sensación de dolor, y aunque en este sentido posee efectos similares a la de otros medicamentos, posee la ventaja de ser mejor asimilada y de brindar menores efectos secundarios.

Glaucoma

Si bien esta enfermedad no es de las que suelen encabezar la lista de las principales patologías, debes saber que es la mayor responsable de de perdida absoluta de la visión, luego de las cataratas, afectando a más de 60 millones de personas al año.

Esta enfermedad consiste en la ceguera inducida por la excesiva presión sobre los globos oculares, la cual puede ser aliviada de forma extraordinaria por la práctica de fumar hojas de marihuana. El secreto está en el contenido de canavinoides

Orégano

Estimula la digestión y evita la fermentación. Le da sabor a la pizza, como así también a las berenjenas, zapallitos, carne, pescado y queso.Perejil

Es un desinfectante intestinal. En la cocina de se usa para darle sabor al pescado, carne, verduras y sopas.Romero

Estimula la secreción biliar y es digestivo. Indispensable en la carne asada y pescado, es ideal para comidas a la parrilla, al sal y al horno.Salvia

Es desinfectante y eficaz contra las úlceras bucales, y es útil para el dolor de garganta. Es ideal para la preparación rápida de carnes blancas y le da un excelente sabor con mantequilla derretida.Tomillo

Estimula el apetito, protege la garganta y favorece el sueño. Sabor a las sopas, verduras y cereales, peces, conejos y pollos.¿Cómo elegir los condimentos?

Las hierbas aromáticas se pueden encontrar frescas o secas. La regla número uno es que deben tener un color brillante y agradable, es decir, sus hojas deben ser verdes y sanas. Las hierbas aromáticas y condimentos secos que se venden en envases cerrados de hecho pierden su sabor.¿Cómo incorporar hierbas aromáticas en la dieta para niños?

En pequeñas cantidades, las hierbas aromáticas pueden ser utilizadas sin problemas durante el destete (por lo general a partir del mes 7-8), para introducir nuevos sabores y texturas para los niños. Además, contribuir a la salud de los niños evitando el consumo excesivo de sal desde pequeños es fundamental.

Para complementar las propiedades de las hierbas aromáticas, no debes dejar de considerar las propiedades de la stevia para endulzar las comidas de una forma más sana.

que posee la marihuana, por lo que actualmente se están realizando investigaciones para poder aislar esta sustancia y aplicarla directamente en los ojos, evitando así los efectos secundarios que el consumo de marihuana podría tener.

Pero, para que la marihuana surta efecto en el tratamiento del glaucoma, se requiere del consumo de grandes y continuas dosis, siendo este el principal punto que genera controversia en cuanto a la idoneidad de la marihuana para tratar el glaucoma. Cáncer

Los diferentes tipos de cáncer son una de las enfermedades más peligrosas y de las que más victimas cobran anualmente en todo el mundo. Y aunque su patología en sí misma es muy dañina,

uno de los principales problemas que conlleva esta enfermedad es el conjunto de efectos negativos provocados por la quimioterapia.

Para este caso, la marihuana ha demostrado ser efectiva para tratar alguno de esos efectos negativos, como la anorexia, las náuseas y vómitos, a través del THC, uno de los compuestos activos de esta hierba. Inclusive, algunas investigaciones han concluido que el principio activo de la cannabis podrían reducir el crecimiento de las células cancerígenas y, por lo tanto, el mismo cáncer.

En algunos casos, el tratamiento de marihuana para el cáncer llega a sustituir la práctica de la quimioterapia.

Tapachula, ChiapasJueves 26 de Julio de 2012

Page 20: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012

Trabajos de limpieza mantienen sin basura el Cañón del Sumidero

• Del 7 de junio a la fecha el Gobierno del Estado ha logrado recolectar 870.5 toneladas de ripio, madera y PET

• Se exhorta a la población a no tirar basura en calles y avenidas la cual debido al arrastre de la lluvia desemboca en el rio Grijalva

Ante la presencia de los medios de comunicación autoridades del Instituto de Protección Civil dieron a conocer los trabajos que se realizan en el majestuoso Cañón del Sumidero ante la presente temporada de lluvias, la cual genera un arrastre de basura de los municipios colindantes a esta belleza natural.

El director del Instituto de Protección Civil Luis Manuel García Moreno informó que gracias al apoyo del gobernador del estado el Juan Sabines Guerrero del 7 de junio a la fecha se han logrado recolectar 870.5 toneladas de ripio, madera y PET.

Cabe destacar que estas acciones del programa de Limpieza del Cañón del Sumidero, el cual se viene desarrollando a partir del 2010, mediante la adquisición de la Maquina Recolectora de Basura “La Tilapia” y la contratación de los trabajos de limpieza los cuales han logrado disminuir

considerablemente el problema generado por la acumulación de basura en el cauce del río Grijalva en el Cañón del Sumidero, habiéndose retirado 5 mil toneladas de basura flotante en el 2010 y 6 mil 250 toneladas en el 2011.

Durante este año y derivado del inicio de la temporada de lluvias, en la cual se incrementa la cantidad de basura flotante en el cauce del río Grijalva, ocasionada por los escurrimientos de los afluentes que arrastran madera y ripio principalmente, este instituto inició directamente trabajos de limpieza del 7 de junio a la fecha, contado para ello con una fuerza de tarea permanente de 58 elementos, 9 lanchas, 1 maquina recolectora de basura “La Tilapia” y 1 vehículo

Cabe destacar que los trabajos de limpieza se continuarán hasta la conclusión de la temporada de lluvias, con el objeto de conservar limpia esta maravilla de la naturaleza que es patrimonio de todos los chiapanecos y que es visitada por millones de turistas nacionales y extranjeros.

En este recorrido García Moreno hizo el exhortó a todos los medios de comunicación para difundir a toda la población a que evite tirar por completo su basura sobre las calles, ríos y arroyos, los cuales finalmente desembocan en el rio Grijalva beneficiando con esto al medio ambiente y sobre todo ayudándonos mantener limpio nuestro estado.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas Jueves 26 de Julio de 2012

No existe duda alguna, cuando la verdad es clara.

35

Casas de la cultura en Chiapas podrían

desaparecer Profesores

llevan siete meses sin cobrar sueldo de CONECULTA.

Más de 30 casas de la cultura en todo el estado amenazan con desaparecer de la entidad.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Laura Dalila Cancino Gordillo, enlace de Ayuntamiento del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) en Tapachula, hizo un llamado al gobierno del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para que atiendan las suplicas de los maestros tallerista de contrato de todas las casas de cultura, debido a que no nos han pagado desde hace más de siete meses, desde enero a la fecha.

Destacó que de las más 30 casa de la cultura que se encuentran en el estado de Chiapas, ninguna de ellas ha recibido el pago correspondiente de sus

catedráticos talleristas, por lo que aseguró que las casas de la cultura podrían desaparecer para el próximo ciclo escolar en lo que respecta a los cursos, pues al no haber recursos es imposible que los catedráticos continúen trabajando.

Señaló que quienes conforman la cuadrilla de catedráticos, administrativos de CONECULTA son personas comprometidas y promotores de la cultura, pero dijo que todos tienen un hogar, una familia pero sobre todo gastos para sostenerlos, que ha llevado algunos maestros realizar prestamos en financieras, casas de empeño pero al no haber ingresos, estos se han declarado en banca rota.

“Solo en Tapachula hay siete maestros que no les han pagado, pero me hablan de Escuintla, me habla Yajalón, Villaflores, de todas las

casas de cultura del Estado, me llaman los talleristas de contrato y me preguntan cuando les van a pagar, pero realmente desconozco, porque no son claros en cuando será el día y la hora que van pagar”, agregó.

Cancino Gordillo, recalcó que ella misma se traslado a la Secretaría de Función Pública en donde representando a sus compañeros docentes se le informó que el pago se le sería otorgado y lo único que le otorgaran será el oficio de contestación del jurídico de CONECULTA. Cabe señalar que cada sueldo de un docente corresponde de mil 800 pesos, por lo que suma más de 10 mil pesos de sueldo por cada profesor, de los siete que se encuentran en la casa de la cultura en Tapachula, por lo que en toda la entidad son varios millones de pesos que se adeudan de pagos por parte de CONECULTA hacía los catedráticos.

Page 21: Noticias de Chiapas edicion virtual JULIO 25 DEL 2012