PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

16
La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7862 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS SÁBADO 28 DE JULIO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas EL TIMBRAZO Pastor religioso de la doctrina que sea, que se mete a políco, a ayudar a polícos o a hablar de políca, es cualquier cosa menos lo que aparenta ser. ¡¡¡EJEMPLOS, HAY CIENTOS!!! Lanzan campaña para la Prevención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes PARQUE BICENTENARIO, SEDE DE LA FERIA DE PRODUCTOS CHIAPANECOS La vendimia ambulante y los baches serán erradicados de Tapachula Chiapas, en el próximo trienio... Pág. 2 Pág. 7 Pág. 35 Reconoce OIM trabajo de Chiapas con humanismo y DH ante fenómeno migratorio Este sábado 28 de julio Pág. 5 Recibe premio Iberoamericano de Poesía “Jaime Sabines 2012” el salvadoreño Jorge Galán Este domingo inicia 2ª. Campaña Por un Chiapas sin Armas

description

Noticias de Tapachula, Chiapas y México

Transcript of PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

Page 1: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7862 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS SÁBADO 28 DE JULIO DE 2012EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/

noticiasdechiapas

EL TIMBRAZOPastor religioso de la doctrina que sea, que se mete a político, a ayudar a políticos o a hablar de política, es cualquier cosa menos lo que aparenta ser.

¡¡¡EJEMPLOS, HAY CIENTOS!!!

Lanzan campaña para la Prevención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes

PARQUE BICENTENARIO, SEDE DE LA FERIA DE PRODUCTOS CHIAPANECOS

La vendimia ambulante y los baches serán erradicados de Tapachula Chiapas, en el próximo trienio...

Pág. 2

Pág. 7

Pág.35

Reconoce OIM trabajo de Chiapas con humanismo y DH ante fenómeno migratorio

Este sábado 28 de julio Pág.

5

Recibe premio Iberoamericano de Poesía “Jaime Sabines 2012” el salvadoreño Jorge Galán

Este domingo inicia 2ª. Campaña Por un Chiapas sin Armas

Page 2: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

LA DIRECCIÓN GENERAL

Organización Internacional para las Migraciones de la ONU y el gobierno de

Chiapas, con el apoyo del gobierno federal y los consulados de los países centroamericanos lanzaron desde Tuxtla Gutiérrez, “La Campaña para la Prevención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes”.

Con el lema “En Chiapas los derechos humanos de los migrantes se respetan” el Jefe de la Misión OIM en México, Thomas Weiss y el gobernador Juan Sabines Guerrero dieron a conocer este esquema nacional, subnacional e internacional que busca brindar atención a todos los seres humanos que sin importar la nacionalidad transiten por el Estado.

“Pusimos al centro del corazón de Chiapas a los derechos humanos, es nuestra más alta prioridad y entre ellos están las y los migrantes, ese es el trabajo de todas y todos de seguir luchando por una causa común”, enfatizó el mandatario estatal.

Resaltó que éste es un trabajo conjunto con los hermanos países centroamericanos y con la labor ejemplar de la Organización Internacional de las Migraciones, “en Chiapas no es que estemos inventando políticas públicas, estamos siguiendo las propuestas que realiza la OIM, y esa es la manera de alinear a un gobierno subnacional a las políticas públicas, a las propuestas que hacen las Naciones Unidas”.

Ante los integrantes de la comisión parlamentaria de El Salvador, que encabeza Othon Sigfrido Reyes Morales y de luchadores de los derechos de los migrantes como el padre Heyman Vázquez Medina, del albergue Hogar de la Misericordia, el Jefe del Ejecutivo dijo que el tema es un asunto que ocupa a gobierno y sociedad.

En México, subrayó Sabines Guerrero, el que dio el primer paso

para discriminalizar al migrante fue el presidente Felipe Calderón y Chiapas decidió seguir esas huellas con el acompañamiento de Las Naciones Unidas.

“Todos tienen desde luego derechos y obligaciones por tanto aquí todos y todas somos habitantes de Chiapas, aquí en Chiapas dejamos de esconder las cosas bajo la mesa, hoy tenemos delito de trata y no lo ocultamos, lo denunciamos y es momento de actuar todos juntos para atacar ese delito que es la esclavitud del siglo XXI”, puntualizó.

Al tiempo de reiterar su propuesta de eliminar la VISA y en su lugar poner una especie de credencialización que cada nación expida con los datos biométricos, Sabines Guerrero explicó que todas las acciones para respetar los derechos humanos de los migrantes están plasmadas en la Constitución, pues no es una política de moda sexenal.

Por su parte, Thomas Weiss afirmó que esta campaña y las acciones realizadas se han convertido en un

ícono a seguir.

“Y es el pionero por ser el primer Estado de la República Mexicana pero también a nivel global en incluir los objetivos de desarrollo del milenio en su constitución, este proyecto representa la primera vez en México, en la región y si me lo creen o no a nivel global que se haya privilegiado en cuanto al bienestar físico de todas las personas migrantes”, destacó.

Ante los asistentes resaltó que lograr el respeto de los derechos humanos de los migrantes representa una correcta decisión política de un gobernante.

“Bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines el gobierno de Chiapas justamente ha entendido esto a la perfección y aún con los retos sociales y económicos de los últimos años, el gobierno chiapaneco ha logrado enfrentar la problemática migratoria en la opinión de la Organización Internacional para las Migraciones de una forma humana y centrada en los derechos humanos es un hecho fabuloso convirtiéndose en un ejemplo a seguir”, apuntó.

Para el representante de la OIM en México es necesario extender en los próximos años este catálogo de medidas migratorias, “el enfoque y compromiso con la causa de los migrantes en el Estado de Chiapas debe por supuesto sobrevivir a los cambios y a las transiciones políticas para poder sentirse acogidos y protegidos en su ruta migratoria hacia el norte, ellos necesitan el apoyo de todos ustedes”.

En su oportunidad, Othon Sigfrido Reyes Morales, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, afirmó que la campaña presentada es visionaria al igual que todas y cada una de las acciones emprendidas por el gobernador Sabines en pro de los derechos de los migrantes.

“Conocer que Chiapas tiene una constitución visionaria, del siglo XXI eso nos ha impactado mucho, tener una Constitución no es un asunto que se da toda la vida; la Constitución son obras jurídico, políticas que diseñan una nueva arquitectura, replantean grandes valores, grandes principios trazan grandes directrices para el

avance de las naciones y nos ha dado una enorme sorpresa de que en esta constitución chiapaneca aparezcan valores centrales de la humanidad asumidos a nivel de un Estado de la República Mexicana”, acotó.

Dijo que es importante que en Chiapas se ponga la muestra de que los migrantes tienen alta vulnerabilidad para caer en las garras y ser víctimas de la delincuencia internacional y que hoy en este Estado sureño se ataca y se atiende este problema.

Finalmente, y al ser testigo de que en el camino por Chiapas los migrantes tienen derechos y son respetados porque no se toleran delitos en su contra, el padre Heyman Vázquez Medina, del albergue Hogar de la Misericordia manifestó: “Me parece fundamental, el que se hable de prevención de los delitos en contra de los migrantes, no solo se busca defender sino ya prevenir creo que eso es fundamental y eso me parece que hay mucha seriedad y compromiso en la defensa de los derechos humanos de los migrantes”.

• CANACINTRA cuenta con más de 50 mil empresas en el país.

Tapachula; Chiapas.- Octavio González Zavala, Secretario de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) Delegación Tapachula, reveló que las empresas chiapanecas dependen de la agroindustria al 100 por

ciento, debido a que la mayoría de los chiapanecos se dedican a la agricultura y a la ganadería.

“Hay pequeños empresarios que se dedican a la siembra de mango, cultivos de maíz, a la miel, palma de

aceite, café, cacao y otros productos que se han catalogado como los mejores del mundo, incluso se le han puesto mano de obra para exportarlo en caso del café en Chiapas,” señaló.

Precisó que la Canacintra a nivel Nacional cuenta con más de 50 mil empresas, por lo que reitero, que es una de las cámaras más importantes del país, siendo la columna vertebral de México, en la que se maneja el desarrollo de las empresas.

Detalló que las grandes empresas dependen de un 95 por ciento de los microempresas y medianas que

son parte fundamnetal de México y de los 8 grandes del mundo en la que se encuentran Estados Unidos Japón, Inglaterra y Alemania, porque son las que generan un mayor porcentaje de empleos y pagan impuestos.

“CANACINTRA cuenta con un presupuesto y acceso acreditó blandos, para todos los microempresarios, que van desde los 6%,10 % y 12 % que se trabaja con los bancos, además la cámara cuenta con fondos de equipamientos 5 millones en las 8 delegaciones para equipar a las empresas en la zona sur sureste del país”, señaló.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B.

Juan Ávila ■ Tito Sánchez ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón

Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Sábado 28 de Julio de 2012

Reconoce OIM trabajo de Chiapas con humanismo y DH

ante fenómeno migratorio

Empresas Chiapanecas dependen 100% de la agroindustria

Lanzan campaña para la Prevención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes

Page 3: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

+ En un año se hicieron 50 nuevas inversiones japonesas en México

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas Sábado 28 de Julio de 2012

Tapachula, Chiapas. Julio 27.- “La estabilidad económica, social y política de México lo ha convertido

en un gran atractivo para los inversionistas, sobre todo para Japón”, sostuvo el embajador de ese país, Shuichiro Megata.

Entrevistado en el marco de la celebración de la 11ª Convención Nacional Nikkei (descendientes de japoneses), celebrada a partir de éste fin de semana en el Soconusco, el diplomático dijo que en la turbulencia económica que hay muchas regiones del mundo, México ha sido en los

últimos años en un polo de desarrollo.Incluso adelantó que el cambio

administrativo federal mexicano está siendo asimilado con optimismo por parte de los inversionistas de su país, y por ello se considera que los lazos económicos entre ambos países se fortalecerán aún más.

Como ejemplo, el diplomático dio a conocer que en el último año se hicieron 50 nuevas inversiones japonesas en México, con una inversión que superó los 5 mil millones de dólares, sobre todo en el ramo automotriz.

México es un gran atractivo para Japón: Embajador Shuichiro

Luego se refirió al acuerdo comercial anti-falsificación “ACTA” (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) firmado recientemente por varios países, entre ellos México, aunque el Senado lo rechazó.

Dijo que esa decisión de los legisladores mexicanos es muy respetada y que no afectará en nada la relación entre ambos países.

Al contrario, recalcó que ahora también esperan que mexicanos hagan inversiones

en Japón.Dentro de la agenda del embajador,

está encabezar diversas reuniones con descendientes de japoneses en la Costa de Chiapas.

Así también visitar los principales turísticos de la región, en especial a la Zona Arqueológica Izapa, lugar en donde se ha comprobado se construyó el Calendario Maya, que culmina éste 21 de diciembre. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Page 4: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

• La competencia selectiva, se realizará el 28 y 29 de julio en las propias instalaciones deportivas

• A la siguiente fase, calificarán los primeros lugares de cada modalidad, división y rama

La Asociación Chiapaneca de Taekwondo, recibió el aval correspondiente y los apoyos técnicos del Instituto del Deporte (INDEPORTE), para que

en sus propias instalaciones realicen el 28 y 29 de julio el Selectivo Estatal de la 2ª Copa Telmex 2012.

Con el propósito que los organizadores cumplan con la convocatoria, el Indeporte proporcionó sus instalaciones y material deportivo para que alrededor de 200 taekwondoines provenientes de distintas escuelas y clubes busquen la clasificación a la siguiente Fase Regional.

La convocatoria del Selectivo Estatal, indica que podrán participar todos aquellos artemarcialistas afiliados a la Asociación Chiapaneca de la

especialidad en la modalidad de Combate libre y en Formas Individual, por Parejas y Tercias, respectivamente.

En relación a las categorías en ambas ramas, se incluyen en el documento de invitación las categorías Infantil (sólo cintas negras); Juvenil Menor (blancas-amaril las-verdes-azules-marrones), rojas y negras) y la Juvenil Mayor (solo cintas negras).

Las acciones del mencionado Selectivo Estatal, se pondrán en marcha este sábado de las 16 a las 20 horas con el pesaje oficial para todas las categorías, evento a celebrarse en las propias instalaciones de la dependencia deportiva, mientras que formas y combates están programadas para el domingo a partir de las 9:00 de la mañana.

El reglamento de competencia es el vigente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMT) y el de la Federación Mundial de la misma especialidad. Los primeros lugares por modalidad, división, categoría y rama clasificarán a la siguiente Fase Regional.

Chiapas es sede del XV Congreso Regional

de Anestesiología

Indeporte apoya estatal de taekwondo

de la copa Telmex

Tapachula, Chiapas Sábado 28 de Julio de 2012

D E S T A C A D A S 4

• Dirigido a especialistas en la materia, médicos generales, enfermeras y estudiantes.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de actualizar conocimientos en el ramo de la anestesiología y profesionalizar al capital humano para alcanzar mayores estándares de calidad en los servicios médicos, se lleva a cabo el XV Congreso Regional de Anestesiología Zona VII, denominado Retos para el equipo anestésico-quirúrgico.

Al inaugurar las actividades académicas, en representación del secretario de Salud del estado, James Gómez Montes, el director de Atención Médica, Ricardo López Vázquez, destacó que los anestesiólogos deben actualizarse periódicamente, principalmente por la aparición de nuevos fármacos y técnicas sobre un mejor manejo del paciente.

“La retroalimentación diaria es la que nos va dar la posibilidad de brindar una atención con mayor calidad y dar los resultados que la sociedad espera”, expuso López Vázquez.

Destacó que hoy, en materia de infraestructura en salud, Chiapas es uno de los estados más desarrollados en el país y en el sureste, pero no basta la infraestructura sino que hay que complementarla con una buena profesionalización del capital humano y equipamiento de alta tecnología.

La comisionada de la Academia de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, Nancy Ortiz Aguayo, resaltó que hoy en

día las complicaciones anestésicas han disminuido significativamente y la morbo-mortalidad de causa anestésica ha reducido en los últimos años, gracias a una mejor capacitación.

Comentó que en el país ha mejorado notablemente el equipamiento en los quirófanos, existen medicamentos más seguros, las residencias médicas de anestesiologías actualmente se encuentran saturadas por la demanda y además se programan anualmente los cursos de capacitación.

El presidente del Colegio de Anestesiología del Estado de Chiapas, Alberto de Jesús Fuentes Reyes, dio a conocer que en este congreso participan ponentes de los países de España y Cuba, así como de diversos estados de la República Mexicana.

Este evento académico reúne a cien especialistas en la materia, médicos generales, enfermeras y estudiantes provenientes de los estados de Nuevo León, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Distrito Federal.

Durante tres días de actividades se realizarán talleres de ventilación mecánica en paciente obeso, de anestesia regional y temas relacionados con el manejo, control, prevención, toxicidad y tratamiento en el ámbito de la anestesiología.

Page 5: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer la economía de las Mipymes de la región Soconusco, el Gobierno

de Estado, realizará este sábado 28 de julio del 2012, en el Parque Bicentenario de Tapachula, la Feria de Productos Chiapanecos.

La delegada Regional de la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado, Tanía Cristina Barragán González, dio a conocer que esta Feria de Productos Chiapanecos, busca fortalecer la economía de los empresarios chiapanecos tanto del Soconusco, como de la Sierra.

El evento se realizará este sábado 28 de julio, de 10 de la mañana a 10 de la noche, en la media luna del Parque Bicentenario de Tapachula; evento en el que los invitados de honor serán las cámaras y asociaciones empresariales de la Costa de Chiapas; y por supuesto el pueblo del Soconusco.

La funcionaria del Gobierno Del Estado, explicó que desde el inicio de su gobierno, el ejecutivo estatal, Juan Sabines Guerrero

ha fortalecido la economía de los empresarios locales, prueba de ello es que muchos productos chiapanecos se encuentra en tiendas comerciales de prestigio tanto en el estado de Chiapas como en toda la República Mexicana.

Asimismo dijo que con este evento se pretende fomentar el desarrollo, promoción y difusión de los productos elaborados en la región con la finalidad de impulsar su comercialización, además de posicionarlos dentro del gusto de la comunidad local y foránea.

Por último dio a conocer que este evento, el cual dará inicio este sábado 28 de julio, se pretende realizar de manera mensual, para poder ayudar al fortalecimiento de las Mipymes de la región, incrementando el número de días de exhibición, promoción y venta.

• Destacaron recientemente con la selección Chiapas, en evento nacional realizado en el puerto de Veracruz

Como una manera de reconocer el esfuerzo y el alto espíritu deportivo de los deportistas que portan con honor los colores de Chiapas en las competencias nacionales, el Instituto del Deporte (INDEPORTE), reconoció a las seleccionadas infantiles y juveniles que participaron en el XVI Torneo Nacional de Fundamentos y el V Elite de Gimnasia Rítmica celebrados recientemente en el puerto de Veracruz.

En el despacho principal de la dirección del Instituto del Deporte (INDEPORTE), su titular Eliseo Licona García acompañado de la entrenadora del equipo chiapaneco, Gabriela Vargas Blanco y de padres de familia, destacó los excelentes resultados obtenidos en el mencionado evento nacional, afirmando que con el trabajo conjunto se pueden obtener los mejores resultados.

Reconoció el esfuerzo de los padres de familia en invertir su tiempo en sus hijos y la dedicación que tienen sobre ellos para que practiquen algún deporte; felicitando al mismo tiempo a la entrenadora por acompañar al triunfo a sus seleccionadas y el lograr que tres de sus competidoras hayan conseguido las clasificaciones a la próxima Olimpiada Nacional 2013.

“Esto es el inicio de algo muy grande que viene y que en ustedes se están dando los primeros frutos con mucho camino por recorrer y esto también los primeros reconocimientos por todo el esfuerzo hecho, pero nunca se olviden de que el esfuerzo que hacen sus papás hay que tomarlo en consideración para el comportamiento en la vida”, afirmo, Licona García.

Este sábado 28 de julio

D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas Sábado 28 de Julio de 2012

Parque Bicentenario, sede de la Feria de Productos Chiapanecos

Reconocen participación de gimnastas

infantiles

Page 6: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

Suchiate, Chiapas, 27 de julio.- Las dos personas que fueron localizadas sin vida en las playas de la ranchería El Gancho de este municipio, son mexicanas, originarias de Guadalajara, Jalisco, se presume fueron golpeados, ahogados y uno de ellos presenta una herida provocada por un proyectil disparado por un arma de fuego en una pierna luego los subieron a la lancha sin motor y dejados a la deriva.

Se dio a conocer que el cuerpo de dos personas fueron localizados frente a la playa de la ranchería El Gancho, en el municipio de Suchiate, por elementos del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizado del Ejército Mexicano, a tres kilómetros donde se ubica una base de la Décimo Cuarta Zona Naval, quienes alertaron a las autoridades a través del 066, acudiendo al

lugar fuerzas policiales y ministeriales.

En el lugar de los hechos, los elementos castrenses localizaron la embarcación de nombre “Muñeka”, con matrícula CCR0049-2012, presuntamente mexicanos originarios de Jalisco, que se encontraba a la deriva golpeada por las olas.

Las dos personas fallecidas vestían: uno pantalón de mezclilla azul, sin camisa, calcetines y tenis blancos además portaba un guante negro en la mano izquierda quien presentaba un balazo en la pierna. Mientras que su compañero en desgracia tenía un pantalón de vestir negro portaba una pulsera de plata en la mano derecha.

Los cuerpos presentaban heridas provocadas por los rayos solares pero al realizar la necropsia

*Todos son menores de edad y están acusados de robo

*Amenazaron con machete para robar 150 pesos y un celular

Tapachula, Chiapas, 27 de julio.- Este día, el tortero Edi Ramíres Ramírez, fue asaltado por cuatro chamacos, que con un machete lo amenazaron para que entregara todo lo que había vendido y su teléfono celular.

Los hechos se registraron al filo de las 14:45 horas, cuando Edi se encontraba en el puesto de Hot Dog ubicado a un costado de la carretera Antiguo Aeropuerto, entrada a la Colonia “La Antorcha”, hasta ahí llegaron los cuatro menores y uno con machete lo amenazó que si no entregaba el dinero y su teléfono celular le pesaría.

El agraviado, temeroso de que los integrantes de la “Banda

de los Pañales”, cumplieran sus amenazas, entregó el dinero y su teléfono.

Con el pequeño botín, los pandilleros huyeron del lugar y gracias a la oportuna intervención de las Policías Municipales y Estatales, auxiliaron al tortero y fueron en busca de los fugitivos, a quienes localizaron y se procedió a su detención.

Los menores de edad dijeron llamarse Víctor Manuel Galicia Ramírez, de 12 años, con domicilio en manzana 8

lote 18 de la Colonia “Nuevo Milenio”; Roberto Velázquez Gálvez, de 12 años, dijo vivir en la Colonia “Brisas del Coatán”; Moisés Omar Sinclair Palma, de 14 años aseguró que tiene su hogar en “San Caralampio”, lo mismo que Moisés Guzmán Mejía, de 16 años.

Todos fueron puestos a disposición de la correspondiente autoridad, por el delito de robo con violencia, asociación delictuosa y lo que les resulte. NDCH / Mariela Moreno López

*En la 12ª Sur, entre 4ª y 6ª Poniente

*Por delitos contra la salud, asociación delictuosa y corrupción de menores

Tapachula, Chiapas, 27 de julio.- Personal de las Policías Municipal y Estatal Preventiva, alrededor de las 14:00 horas, en un antro ubicado en la 12ª Sur entre 4ª y 6ª Poniente, detuvieron a Henry Alexander Gutiérrez Rivera, (a) “El Moreno” ó “El Colocho”, de 18 años de edad y de origen hondureño, y al nicaragüense Greck Vladimiro Coronado Venegas, (a) “El Nica” de 23 años de edad, ya que ambos fueron sorprendidos con cuatro carrujos de marihuana y dos bolsitas de plástico conteniendo semillas del mismo estupefaciente.

Fueron puestos a disposición del Ministerio de Justicia por delitos contra la salud, asociación delictuosa y corrupción de menores; para ser escuchada en declaración, pusieron a disposición de la correspondiente autoridad a Erika Patricia Mota Orellana de 16 años de edad.

Se indicó que los elementos hacían sus actividades de rutina e ingresaron al antro para hacer una revisión a los parroquianos y cuando los hoy detenidos notaron la presencia de la autoridad se comportaron muy nerviosos, por lo que se les practicó la revisión y les fue encontrado en su poder la droga.

La menor sindicó a los individuos como participantes de corrupción de menores, entre otras actividades ilícitas. NDCH / Mariela Moreno López

En Suchiate, en aguas del océano pacífico

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas Sábado 28 de Julio de 2012

Localizan dos cadáveres en lancha tiburonera

Detienen a la “banda de los pañales”

Capturan a peligrosa pareja*Asaltaron en la entrada de la Colonia “La Antorcha”

Eran originarios de Guadalajara, Jalisco

de ley esta arrojó que presentaban golpes contusos, se presume que fueron torturados, posteriormente los ahogaron en altamar, los cuerpos fueron subidos a la embarcación a la cual le quitaron el motor para que quedaran a la deriva y los cuerpos fueran localizados en el Océano Pacifico.

Dentro de la lancha tipo tiburonera también se localizaron varias bolsas de agua de marca guatemalteca Osmo, esparcidas entre los cuerpos así como cuatro bidones vacios utilizados para el transporte de gasolina. Los cuerpos fueron rescatados por la policía municipal y el Ejército Mexicano, quienes realizaron maniobras por varios minutos para

mantener intactos los cuerpos y poder realizar estudios certeros de las causas de sus muertes.

Hace unas horas familiares de los presuntos pescadores se presentaron ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con la finalidad de identificar los cuerpos de las víctimas, de nombres Pedro Rodríguez González y Waldo Pineda ambos de 32 años de edad, originarios de Guadalajara, Jalisco; una vez que rindieron su declaración solicitaron les fueran entregados los cuerpos para darles cristiana sepultura en su tierra natal, se espera que este sábado sean trasladados. NDCH / Mariela Moreno López

Page 7: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

D E S T A C A D A S 7Tapachula, Chiapas Sábado 28 de Julio de 2012

Tapachula, Chiapas, 27 de julio.- A partir de las 09:00 horas del domingo 29 de julio iniciara la segunda campaña denominada “Por un Chiapas Sin Armas”, proyecto realizado por la Secretaria de la Defensa Nacional, procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y Gobierno del Estado.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Capitán Fidel Romero Guerrero, dio a conocer que en la primera Campaña, 710 armas de diferentes calibres y se entregaron igual número de computadoras a las familias.

Explicó que en esta segunda campaña por un Chiapas sin armas, iniciaran el domingo a las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, y culminara hasta

el 31 de agosto, señalo que la vez pasada se suspendió por el proceso electoral.

Los módulos de atención serán instalados en el foro techado del parque central Miguel Hidalgo y en el parque Bicentenario, de lunes a viernes de las 09:00 a 17:00 horas mientras que los sábados de las 09:00 a 14:00 horas, las armas donadas de cualquier tipo que este en regular y buenas condiciones serán canjeadas por una computadora laptop.

Con estas acciones se busca que se tenga un Chiapas y un Tapachula, sin violencia, y para que las familias en lugar que tengan un arma en la casa, mejor opten por una computadora que es necesaria para los jóvenes que asisten a las escuelas desde primaria hasta universidad. NDCH / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas.- Habitantes de la colonia Lomas del Soconusco, denunciaron a las autoridades de Vialidad Municipal de Tapachula, debido a que están siendo afectados más de 8 viviendas, ubicadas a un costado del rio Texcuyuapan, donde viven hasta 3 familias y se encuentran en zona de alto riesgo, debido a que existe la introducción de camiones de carga pesada, que llegan a la mencionada colonia a descargar material, lo cual genera desgaste del suelo y existe la posibilidad de que sus casas se derrumben.

Ana Cruz Crisóstomo, representante de los afectados, reveló que se han girado oficios al director de Vialidad Municipal de Tapachula Francisco Ramos, quien se ha negado a recibir los documentos y las denuncias de los colonos que están siendo afectados.

“Nosotros hemos llegado a la dirección de Vialidad Municipal, pero el Director nunca nos recibe, por lo que estamos molestos, porque esta colonia esta en zona de riesgo y Francisco Ramos, no le Interesa debido a que está recibiendo el pago por el acceso de estos tráiler cuando el reglamentó de transito no permite la entrada a la ciudad debido a que existen las pensiones donde pueden descargar su mercancía”, indicó.

La afectada dijo, que han sido cientos de oficios de petición para que se haga el desalojamiento por parte de las autoridades de las unidades de carga pesada

y aunque han intentado hablar con el propietario de la empresa que lleva por nombre Boxito, este recalcó que actualmente cuenta con un permiso que la misma Secretaría de Vialidad y Tránsito municipal autorizó.

“Hay un dictamen por parte de gobierno del Estado que estipula que nuestras viviendas están en zona de riesgo, llevamos cinco años atrás una reubicación porque es urgente, cada día más la tierra se hunde, ahora con la entrada de estos vehículos lo único que están provocando es que se agilicen su caída, es lamentable que las autoridades a pesar de que hemos solicitado su apoyo, nos ignore”, agregó.

Habitantes piden reubicación de camiones de carga pesada

Este domingo inicia 2ª. Campaña Por un Chiapas sin Armas

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

* Afirman que debido a que se encuentran en zona de riesgo, los vehículos están moviendo la tierra con su peso.

* Francisco Ramos ha sido denunciado por la mayoría de la población, por su deficiente trabajo.

Page 8: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

8OPINION

COMO NO HAY FECHA que no llegue y plazo que no se cumpla, ayer comenzaron los Juegos Olímpicos Londres 2012..Hubieron más elementos de seguridad que atletas lo que significa que el miedo no anda en burro….

ESTE EVENTO es un monumento a las incongruencias de la especia humana..Se gastaron miles y miles de millones de dólares para la organización y presentación de estos Juegos Olímpicos, pero en cambio nadie se puede gastar siquiera mil millones para acabar con el hambre que sufren muchos niños en el mundo…Y ni modo que digan que no, si si…..

PARA LAS COMPETENCIAS de canotaje, el Comité Olímpico Mexicano hubiera mandado a traer a tres, cuatro balseros del río “Suchiate” para mandarlos a Londres 2012 …A esos cuates les zumba el mango para manejar balsas..Fácil hubieran ganado….

Y PARA LAS COMPETENCIAS de cien litros libres y barra fija, aquí en Tapachula hay el suficiente material…En las tres mil cantinas que funcionan en la ciudad, hay el suficiente espacio para “entrenar” y ser los mejores en esta especialidad.. Sobre todo las mujeres…En serio…¡¡No hables pinche Fígaro, que mujer fue tu madre!!..Si, pero no era borracha…Adió pué….

DICE “EL TIMBRAZO” de NOTICIAS DE CHIAPAS que llegar a ser Presidente Municipal es un logro; pero que es más importante llegar a ser el mejor..Ahí ta”el detalle porque oiga usted, soy, me hicieron, que, no, si, bueno, la cosa no está en llegar, sino en que hay que saber llegar… Y LA COSA NO ES tan fácil porque luego aparecen los perros que quieren su hueso.. Si para repartir hay mil huesos y los chuchos son tres mil, ¿¿cómo hacerle??..Luego se vienen las mordidas, los rasguños, las mentadas sin menta y todo porque los de siempre, quieren seguir en la mamazón…Siquiera porque trabajaran sin robar…

QUE LOS EMPRESARIOS TURISTICOS proponen a los candidatos electos internacionalizar a Tapachula..Es buena su petición pero, ¿¿no sería mejor que primero le dieran mejor aspecto a nuestra ciudad??...

NO SABEMOS LOS EMPRESARIOS turísticos, pero aquí a Nostradamus, nos da vergoña

la imagen que muestra Tapachula con los diez mil hoyos y el desmadre general que se vive por todos lados…Los basureros públicos ambulantes, el burdel diario que se presenta en el zócalo y otro chorizo más de “adornos”….

REPETIMOS: LA PETICION es buena, pero de nada serviría traer turismo si nuestros visitantes se van a regresar decepcionados del tianguis del Parque Central, de las “calles-albercas” que padecemos, de la basura aquí, allá y acullá…Lo más seguro es que no regresen y lo peor, que recomienden que nadie venga…

Y LO DE TRAER LA SUBSECRETARIA de Turismo a Tapachula, eso si está bueno pa”que vean, porque está comprobado que los monos que están en Tapachula como Delegados o Subdelegados de Turismo, son más inútiles que un cero a la izquierda…Parecen pavo real con las patas de zopilote…No sirven para nada….

Y CON PERMISO..NOS VAMOS A Mapastepec para pedirle un donativo al buen Abel Alegría Salinas que en estos días está muy dadivoso..Dicen que ofreció una comida a todos sus fans y ya picado, dijo que va a donar una camioneta al PAN de Mapastepec nomás pa”que vean que está preocupado por su Partido…

A CAMBIO, LOS “PANADEROS” MAPACHES ofrecieron impulsarlo para que sea Regidor Plurinominal del Ayuntamiento que va a encabezar don Rodulfo Ponce, esto, porque ven en Abel, a un señor comprometido con Mapastepec y con su gente…Sea melón o sea sandía o sea la vieja del otro día, día, día, nosotros le vamos a caer…Le vamos a ofrecer a la Pota..Quien quita y lo hacemos nuestro cuñado….

YA SE SUPO..QUE LOS cuates de la Secretaría de Salud no combatieron a tiempo el dengue porque se equivocaron…Los mandaron a escuchar instrucciones al Centro de Salud y ellos se fueron a los dos mil “centros de salud” que tiene Tapachula..Se dedicaron a perseguir chamaquitos en lugar de combatir al zancudo…Que cosas….

MUY BUEN TRABAJO VIENE haciendo la Asociación de Damas Voluntarias de Ciudad Salud, A.C.; preocupadas de hacer el bien sin saber a quien y a las cuales desde ya, les ofrecemos nuestro modesto apoyo vía el Ballet ¡¡AFRICA UMOJA!!, que estará con nosotros el próximo 24 de agosto…

VAMOS A PLATICAR con ellas y si hacemos equipo, los problemas se resuelven más

fácilmente..Del mundialmente famoso Ballet Nacional de Africa del Sur, ¡¡AFRICA UMOJA!! , vamos a sacar algunos recursos para ayudar aunque sea muy modestamente en la tarea diaria que hacen: Ayudar a los que no tienen….

NUESTRA CORDIAL bienvenida a los participantes de la 11ª. Convención Nacional Nikkei en Tapachula..De una u otra manera, éste tipo de eventos enaltecen a Tapachula, a pesar de que nuestra ciudad está del cocol…Bienvenidos nuestros visitantes japoneses, muchos éxitos a los organizadores…Un beso para doña Ruth Nagaya….

AL PUEBLO EN GENERAL se le avisa que para el próximo 18 de agosto el Mercado “San Juan” que está en los gallineros de Los Cerritos, se va a trasladar al Parque Central de Tapachula..¿¿Por qué??...Porque dicen los locatarios que a pesar del tiempo de espera, todavía no les entregan la súper Plaza “San Juan” y que ahora si van hacer efectiva la amenaza de que si no entregan esa plaza en días por venir, se pasan a vender al Parque Central con todo y sus tiliches…¿¿Cómo la ven??...Se va a poner buena la cosa…Pero dudamos que cumplan la amenaza..Siempre dicen lo mismo, y luego los convencen y siguen en las mismas…Hay lo van a ver….QUE AHORA SI desalojaron el comercio ilícito del Río “Suchiate”..Tranquilos como Camilos…Al ratito va a regresar...Ese

comercio ilícito deja mucha lana y de una u otra forma lo van a volver a poner…Hay lo van a ver…

PARECE QUE LAS renuncias masivas…o menosiva, están a la orden del día en casi todos los Ayuntamientos de la región..En algunos, los funcionarios públicos ni siquiera presentan el papelito..Simplemente dejan de llegar a las oficinas municipales y les vale gorro todo…La mayoría se queja de que no les pagan y como nadie trabaja de gorra, ya usted se imaginará….Nadie respeta al pueblo y el pueblo ahí sigue aguantando…En serio..Somos hijos de la mala vida….

FIJENSE EN ESTA rola que acabamos de descubrir..…En México, la única que es demócrata es la muerte…Esa si es pareja para todos...”Ricardos” y “Pelayos”, blancos y negros, flacos y panzudos…Todos parejitos…Cero influencias…Si te toca te toca y a estirar la pata…..

SENTIMOS CON EL CUERPO cortado, medio acalenturados, sacados de onda y mejor aquí le paramos…En serio que día con día sufrimos más las chingas que nos da doña Tere la dere…¡¡Vieja abusiva!!...Se ensaña con un anciano como el Fígaro…¿¿Porque no cambia su viejo por dos nuevos??..

FELIZ DOMINGUITO ALEGRE..Nosotros regresamos Dios mediante, si no entregamos el equipo, el próximo martes… Olímpicamente adiós…..

tijeretazosFígaro

Tapachula, ChiapasSábado 28 de Julio de 2012

¡¡SABADITO LINDO!!.....

Page 9: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

¿QUIÉN RECOGE EL TIRADERO?

Poco antes de las ultimas elecciones, durante y después de las mismas, hay un común denominador relacionado a la seguridad pública. Tapachula se ha visto como pocas veces en su historia, inmersa por un novedoso sistema de asaltos a mano armada, sin que autoridad alguna tome las riendas de tan delicado problema. El gobierno municipal casi acéfalo, pues la mayor parte de sus integrantes/funcionarios, lo que desea es cobrar compensaciones, aguinaldo de diciembre, y si es posible enchufarse sigilosamente con la próxima administración.

Hay quejas de ciudadanos, así como de organismos empresariales en el sentido de que los trámites normales no son posibles hacerlos por la falta de personal que los atienda. Los servicios públicos están al garete y existe una orfandad absoluta. Las calles semidestrozadas dan lástima y provocan ruinosos daños a los vehículos de los ciudadanos.

A nivel estatal tampoco cantan mal las rancheras y tal parece que lo que más les preocupa es preparar la entrega/recepción y que dios los bendiga. Y que se puede decir en la esfera federal. Nadie sabe si Peña Nieto logrará protestar con todas las de la ley,

el 1 de diciembre, pues el enrarecido ambiente que se está gestando deja mucho que desear, a pesar de las bendiciones y buenos deseos de dignatarios de países de los 5 continentes. La seguridad sigue siendo una asignatura no aprobada.

EL LECTOR OPINA

Desde la gélida San Cristóbal de las Casas, nos escribe AOH y nos dice: “Pienso que para que sea creíble COPAC: 1. Que de a conocer su inscripción en el registro Publico de la propiedad para cerciorarnos si es legal. 2. Que de a conocer el directorio de las organizaciones que representa. 3. Cuáles son los objetivos que persiguen. También pienso que ciudadanos bien intencionados pueden aportar algo útil y fortalecerla. Tengo entendido, a riesgo de equivocarme que desde sus inicios y durante mucho tiempo con Vila Serrano la COPAC no era legal y eso pierde credibilidad”

LIBRO A RECOMENDAR.

El Sexto Sol. Autor: J.L. Murra. Es investigador de campo sobre la práctica de los rituales de reencuentro con la Tierra. La trama: Calentamiento global, crisis financiera, tensiones políticas,

desastres naturales, epidemias biológicas. ¿Vivimos el final de una era tal y como lo predijeron los mayas? Una narración que une a la ciencia con el desarrollo espiritual en una trama de acción y suspenso.

DUDAS EXISTENCIALES

1.- Cuando le quitas la piel a una cebra, ¿queda la carne deshebrada?

2.- Cuando las elefantas no quieren más hijos, ¿se ligan las trompas?

3.- Si hay un incendio en el cine, ¿es porque hubo cortos?

4.- Cuando un jugador se va por la banda, ¿el portero se va por los mariachis?

5.- Si las brujas te hacen una limpia con huevos, ¿los brujos son más delicados?

RÍAN UN POCO

1.- ¿Así que tu abuelo murió en la consulta del médico? ¿Y el médico qué le dijo antes de morir? Le dijo: Cuente conmigo, señor: cinco, cuatro,

tres, dos, uno, cero...”

2.- ¿Por qué Dios inventó la menopausia? Con la nueva tecnología aplicada para la fertilidad, una mujer de 65 años dio a luz a un bebé. Cuando salió del hospital y fue a su casa, llegaron sus familiares a visitarla. “¿Podemos ver al bebé?”- preguntó uno de ellos. “Todavía no”, dijo la flamante madre de 65 años, “pronto”. Pasó media hora y otro de los familiares preguntó, “¿Ya podemos conocer al nuevo bebé?”

“Todavía no”, dijo la madre. Pasó otro rato y volvieron a preguntarle impacientes a la madre: “Bueno, bueno, ¿cuándo vamos a ver al bebé?” “Cuando llore”, fue la respuesta. “¿Cuándo llore?”-, reclamaron, “¿Por qué tenemos que esperar hasta que llore?” “Porque no me acuerdo dónde lo puse”

COSAS DE LA OFICINA.

JEFE: - Antonio, yo sé que el sueldo no le alcanza para casarse..., pero algún día me lo agradecerá.

DE EMPLEADO A JEFE: - ¿Puedo salir hoy dos horas antes? Mi mujer quiere que la acompañe a hacer unas compras. - De ninguna manera. - ¡¡Gracias jefe!! ¡¡ya sabía que usted no me iba a defraudar..!!

CURIOSIDADES DE NUESTRA LENGUA.

1.- El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

2.- La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS

LOS JAIBOS - LOCA PASION

“Para transformar el mundo debemos transformarnos primero nosotros”, dijo alguna vez el poeta y maestro de ajedrez, Álvaro Van Der Brule, y el deporte ciencia se ha considerado como un medio que ayuda a mejorar las vidas de quienes lo practican, he ahí la gran importancia del torneo ‘Don Juan Zamora Velázquez.

“Todo lo que tiene un principio tiene un fin”; hoy llega a su fin el 25avo. Torneo luego patrocinado por la familia Zamora Cruz, luego de una semana de interesantes batallas sobre los tableros de ajedrez, donde los alfiles, caballos, torres, peones, damas y reyes mantuvieron la expectación de los aficionados que asistieron a presenciar las partidas, las que exigieron a los jugadores una gran concentración y terminaron fomentando la amistad entre los contendientes.

Los ajedrecistas que jugaron, al igual los organizadores y patrocinadores de este evento internacional, que se ha efectuado ininterrumpidamente por veinticinco años en Tapachula, saben que este deporte ciencia puede proporcionar una nueva luz en el mejoramiento de nuestra sociedad; no dudan que el ajedrez no solo puede dar muchas horas de diversión, sino que sirve también para mejorar la salud, que es una herramienta eficaz en la formación de los niños y que está comprobado que es la gimnasia de nuestra mente.

Para nadie es secreto que gran parte de

la sociedad mundial se ha extraviado en caminos ‘torcidos’ que lo mantienen ‘al filo de la navaja’, sobre todo por la pérdida de los valores morales, el incremento de las drogas, la falta de fuentes de trabajo y otros problemas que lo tienen ‘contra la pared’, apuntalados por la falta de educación y carencia de cultura.

La práctica del ajedrez es un rayito de esperanza que pudiera en un momento clave, ayudar a mejorar las vidas de quienes lo practican, les mantendrá ágil de mente durante toda su vida; no hay que olvidar lo que Albert Einstein, decía, ”La mente es como un paracaídas. Si no se abre, no sirve para nada”.

Ya lo decía el licenciado Enrique Zamora Morlet, Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas,”El objetivo del torneo Don Juan Zamora Velázquez, es alejar a los niños, jóvenes y adultos de los vicios que aquejan a nuestra

sociedad, porque el ajedrez es un deporte que desarrolla el aprendizaje y ayuda a quienes lo practican a desarrollar sus habilidades”.

El joven diputado suplente por la zona alta de Tapachula, ha propuesto echar andar una iniciativa de ley para incorporar el ajedrez como materia educativa en la enseñanza de nivel primaria y secundaria, como sucede en otros países del mundo que han tenido excelentes resultados con esta medida.

Hoy, habrá otras horas de fantasía con los combates sobre los tableros de ajedrez, donde surge la magia de hermosas jugadas; donde los participantes encauzan sus hostilidades de manera constructiva y les ayuda a valorar la amistad, convirtiéndolos en parte de esa gran familia ajedrecística que los Zamora-Cruz han creado durante 25 años a través del periódico EL ORBE.

Nuestro reconocimiento para Enrique y

Adolfo Zamora Cruz, así como para doña Estelita Cruz Viuda de Zamora, reconocida justamente por los ajedrecistas, como ‘Embajadora del ajedrez en Chiapas’; por ser los pioneros de este enorme esfuerzo para ayudar a la sociedad tapachulteca, extendiéndose su objetivo a todos los chiapanecos; hoy como heredero de ese ejemplo se perfila el joven Enrique Zamora Morlet.

Será, si Dios así lo quiere, el próximo año en estas mismas fechas, cuando los ajedrecistas regresen al 26avo. Torneo, muchos de ellos, como ya ha sucedido, participarán en eventos nacionales e internacionales, logrando triunfos que los enorgullezcan de haberse iniciado en el “Don Juan Zamora Velázquez”.

“Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito”(Jorge Luis Borges)

Ojalá las autoridades de los tres niveles que en breve estarán iniciando sus administraciones, no vayan a pasar por alto que deportes como el ajedrez necesitan el estímulo y apoyo decidido, que es necesario apuntalar a la sociedad con esa ayuda, como lo hacen los organizadores del torneo “Don Juan Zamora Velázquez”. Hasta pronto amigos ajedrecistas. Un abrazo a don Antonio Barrientos, árbitro internacional en este torneo, por su excelente actuación.

“Economizad las lágrimas de vuestro hijos, para que puedan regar con ellas vuestra tumba.” PITÁGORASPara Maru mi esposa, con amor por su onomástico.

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Una luz en la oscuridad

¿QUIÉN RECOGE EL TIRADERO?

9OPINION

APUNTENJORGE AVILA NUÑO

Tapachula, ChiapasSábado 21 de Julio de 2012

8

Page 10: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

Caso Stan una Herida Abierta

A escasos dos meses de que se cumplan 7 años de la tragedia provocada por el huracán Stan en 41 municipios de la zona costa, sierra y frailesca, la herida aún continúa abierta para muchas familias que perdieron su patrimonio.

Todo hace pensar que esta tragedia que enluto a varias familias, sirvió para que el reo Pablo Salazar Mendiguchía, estando al frente del gobierno estatal, utilizara los recursos por más de 11 mil millones de pesos para enriquecerse a costillas del dolor humano.

Son muchas las interrogantes que existen en este caso, por un lado se dice que el gobierno federal manejo los recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que en ese entonces estaba a cargo de la ex candidata a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota, quien en su momento también se desmarcó de esta supuesta acusación.

Asimismo se ventiló que fue el mismo gobierno del estado a través de Pablo Salazar Mendiguchía quien administró los 11 mil millones de pesos para llevar a cabo la reconstrucción en los municipios afectados, sin embargo hubo irregularidades que hasta este momento no han sido debidamente aclaradas.

Posteriormente en la actual legislatura local que esta por concluir su mandato el primero de octubre próximo, se integró una Comisión Especial para la reconstrucción por los Daños ocasionados por el huracán Stan, la cual preside el diputado panista, Carlos Avendaño Nagaya, la cual hasta el momento no ha dado siquiera un informe sobre los trabajos relacionados con esta comisión.

El diputado Avendaño Nagaya, de manera cantinflesca respondió sobre este asunto a raíz de las declaraciones vertidas por el representante de los damnificados, Carlos Tapia Ramírez, diciendo que hubieron avances pero

no específica en donde y se concreta a decir que atendió al señor Tapia a quien se le patrocinó la edición de un libro, pero eso y nada no es una respuesta adecuada para la encomienda que tuvo esta comisión especial.

Por otro lado, el diputado panista y presidente de esta comisión, argumenta que el tiempo fue demasiado corto para poder hacer algo en beneficio de los damnificados, sin embargo nunca se conoció una agenda de trabajo en los municipios afectados, por el contrario en una ocasión llegaron a Tapachula y no quisieron dar la cara y asi como llegaron, así se fueron, ante la presión de los afectados y los medios de comunicación.

Otro asunto que llama la atención es el préstamo hecho a Banobras por más de cinco mil millones de pesos, los cuales iban a ser utilizados para atender a los damnificados del Stan, de los cuales también se desconoce de qué forma fueron utilizados.

Todo este tipo de irregularidades y danza de millones de pesos, es lo que ha sembrado la duda y desconfianza de quienes se dicen ser representantes populares, pero que al final de cuentas son cómplices de posibles actos fraudulentos que mantienen abierta la herida sobre el caso Stan.

Tips…Tips…

En la CNOP que lidera Oscar Salinas Morga, una vez concluido el proceso electoral del primero de julio, esta organización retorma sus objetivos y continuará su labor en beneficio de los sindicatos y organizaciones que conforman el sector popular en el Chiapas. Por lo visto el dinámico dirigente cenopista, Salinas Morga no da tregua a su labor al frente de esta organización…Buen detalle del líder municipal del PRI en Tapachula, Gil Lázaro González Trujillo, quien por primera ocasión puso en marcha un plan vacacional para hijos de militantes de este instituto político, bien por la idea, solo se requiere un poco de imaginación y creatividad para hacer las cosas y hacer que este partido se mantenga en actividad la mayor parte del año, enhorabuena para quienes hacen posible este plan…En Tonalá se comenta que el alcalde, David Aguilar Solís dejará una administración en ruinas y con deuda a proveedores, por lo que el Presidente Municipal electo, Manuel Narcia Coutiño tendrá un duro paquete una vez que asuma las riendas de este municipio. Lo tranza de Aguilar Solís lo trae desque llegó a la Sección 40 del SNTE donde también tiene cola que le pisen con un millonario fraude…Nos leemos en la próxima D.M correo [email protected] cel 9626957927

TIPS COSTEÑOSCristóbal Ramos Solórzano

Verde. Bajo una extraordinaria organización propia de los japoneses, las mesas de trabajo dieron inicio a las 9 de la mañana en punto. Cada una de las mesas tuvieron la asistencia y participación de los convencionistas en la que fueron expuestos temas como: Gestión de becas para Japón, Identidad Nikkei, Agropecuaria, Tercera edad y Empresarial, en esta ultima expusieron empleados los aranceles, las condiciones de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, S.A. de C.V. destaco la participación María Ruby Elorza Alegría, agente aduanal de Inter Trade quien recordó lo difícil que ha sido para los mexicanos reconquistar el mercado japonés y de la iniciativa de un acuerdo de complementación económica.

En este contexto, Elorza Alegría se refirió a la disminución del valor del intercambio en ambos países, debido a tres factores primordiales: las crecientes importaciones que se han tenido de Asia, principalmente de China; el fuerte peso que tiene el TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte) y a la estructura económica mexicana que cuenta con una gran cantidad de equipos del extranjero y en contraparte, enviar bienes primarios que no compensan la relación comercial.

Lo anterior perseguía varios objetivos: liberar y facilitar el comercio de bienes y servicio; aumentar, fortalecer y proteger las actividades de inversión; incrementar las oportunidades de compra para los proveedores del sector público y la aplicación efectiva de las leyes de competencia.

Para México, Japón representa no solo un reto sino una gran oportunidad de inversión, de comercio internacional, de poder satisfacer necesidades primarias a los más de 127 millones de habitantes, con una población económicamente activa del 64 por ciento, mientras en México, según el INEGI, para diciembre de 2011, indicaba que 59.2% de la población de 14 años y más “se encontraba disponible para producir bienes o servicios”, sin embargo no menciona que son activos económicamente.

Japón abre con esto un mercado amplio entre los productos de alimentos frescos y procesados; bebidas; productos pesqueros y cárnicos; materiales para construcción; artículos para decoración y regalos.

Las mesas de trabajo fueron interrumpidas por la presencia del embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, del

cónsul Masayuki Udagawa y la comitiva encabezada por el comité organizador.

Al hacer uso de la palabra, el embajador pidió disculpas en japonés por interrumpir las mesas de trabajo, traduciendo al español el reconocido empresario Carlos Kasuga, continuando su discurso en un claro español en el que se refirió a los lazos de amistad que han unido a los dos países, agradeciendo a Chiapas, la hospitalidad que les ha dado a los primeros emigrantes japoneses, posteriormente recorrió cada una de las mesas estrechando las manos de los presentes, para posteriormente retirarse y reunirse en privado con el comité organizador y presidentes de asociaciones de la Republica Mexicana para acordar la próxima Convención.

Amarillo. En las conclusiones de la mesa “Empresarial” hizo uso de la palabra Rafael Laparra García,

representante de “Chocolha Maya `La Parra”, chocolate artesanal fabricado en Tuxtla Chico, en la que hizo mención de las cualidades del producto y la aceptación que ha tenido en países europeos en los que ha sido comparado con los chocolates más finos, destacando las diferencias de uno con el otro.

Un empresario japonés le pregunto si contaban con la tecnología adecuada para producir cantidades industriales o era fabricado con el molcajete. Laparra García, agradeció pregunta interesante, la que le daba la oportunidad para reafirmar que es un chocolate artesanal, en su fabricación conserva la manteca natural y no se le agrega como lo es el chocolate llamado “fino”, que llama la atención por su envoltura, además de que si se cuenta con la maquinaria necesaria para este tipo de producción. Argumentos que le dieron la oportunidad de atraer la atención

de los participantes y obtener más información y la posibilidad de participar en una exposición en el país oriental. Rojo. No falto quien, y con justa razón lamentaron que las calles de Tapachula se encuentren completamente destrozadas, “no es posible que en estas condiciones reciban a los turistas, que pretendan una ciudad que atraiga al turismo”.

Semáforo descompuesto.

Desarrollo Urbano. Abelino Becerra Gómez, lamento que el secretario de Desarrollo Urbano y tesorería municipal este en contra de la cultura.

“No es posible que para llevar a cabo un evento cultural como lo es la presentación de una obra (teatro danza) “La historia del Popol Vuh” encaminada a promocionar el gran acontecimiento del 21 de diciembre, cobren 60 pesos por pendón que sea colocado publicitando la fecha, hora y lugar en el que se presentara. Pero esto no es el problema, sino que las condiciones que ponen es que sean colocados en las laterales del boulevard de la cuarta sur, prolongación, de PEMEX a la FIT, ya que el camellón de en medio es del gobierno del estado, por lo que me pregunto y mis derechos ciudadanos ¿qué?”.

El ingeniero Abelino Becerra, fue mandado por Hernán Betanzos, secretario de la dependencia, a que hablara con el presidente y si el autorizaba entonces vería que se podría hacer.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

Chocolate de Tuxtla Chico sobre la mesa empresarial japonesa.

Exal Baltazar Juan Ávila

SemáforoOPINIÓN 10Tapachula, Chiapas

Sábado 28 de Julio de 2012

Page 11: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

Una de las prioridades del Gobier-no federal electo y del estado de Chia-pas, es el ordenamiento de la Frontera Sur- para consolidar tratados económi-cos y financieros entre México y Guate-mala Centroamérica.

Para lograrlo el Presidente electo de México Enríque Peña Nieto y Man-uel Velasco Coello, tienen el compro-miso de formular el combate directo al tráfico de humanos y mercancías ilícitas que pasan por los 200 kilómetros y al menos 130 caminos de extravío según los informes oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob) actualmente presidida por Alejandro Poiré.

El manejo de iniciativas y propues-tas eficientes del nuevo gobierno- será la clave, asimismo el buen desempeño y coordinación de los poderes de la nación para lograr sinergias, que hagan valer los compromisos de campaña a favor del desarrollo de la primera puer-ta de México con Centro y Sudamérica.

Con la organización institucional y los tratados de comercio- binacionales entre México- Chiapas y Guatemala, las autoridades retomarían el control y preservarían la gobernabilidad que se ha perdido en los últimos años por el mal gobierno panista.

Exigen Ong´s a Otto Pérez, investigue a sus alcaldes

En el sexenio Calderonista, los sec-tores productivos- siempre criticaron y denunciaron el abandono irracional, zozobra y el secuestro de territorios por grupos delincuenciales; coludidos con alcaldes de municipalidades guate-maltecas en busca del acaparamiento territorial mexicano, incluso- algunas autoridades municipales de Guatemala son investigadas por la -DEA- por pre-suntos nexos delincuenciales en Esta-dos Unidos de Norteamérica y Ciudad Hidalgo.

En el último sexenio, desafortuna-damente el descuido de las autoridades federales, estatales y municipales- ha propiciado que grupos de poder políti-co en Centroamérica, bloqueen y retra-sen - millonarios beneficios a favor de Chiapas, porque el corredor comercial en la Frontera Sur, no ha sido activado precisamente por la cerrazón y bloqueo de mercaderes clandestinos- ilegales- que operan en el río Suchiate.

El corredor comercial, es urgente para fomentar abundantes derramas económicas y generación de empleo que tanto les han negado a los habi-tantes de la primera puerta de México.

La principal demora se suscitó, por la falta de compromisos del actual Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, quien tiene la obligación de aterrizar mesas de trabajo para favore-cer el intercambio económico, turístico y empresarial entre ambos países; com-batiendo la problemática delictiva que proviene de sus municipalidades, con la sospecha de tener presuntos alcaldes corruptos -dedicados a los nexos con el Narcotráfico y el lavado de dinero.

México y Chiapas buscan el progreso de sus fronteras

En el caso de México, las fuerzas electas de la nacional y Chiapas, han logrado consumar una coordinación estratégica para salvaguardar y atender a la ciudadanía de Chiapas y quienes radican en municipios fronterizos con iniciativas y propuestas eficaces que brinden certeza, desarrollo y equilibrio económico a través de la promoción de convenios internacionales.

Por esa razón, prevalece el com-

promiso de impulsar instancias preven-tivas y policiales más eficaces; proponer la Comisión Nacional Anticorrupción, que velará por los interese del pueblo y vigilará con lupa el desempeño de los funcionarios. Lo anterior, mitigará las asociaciones delictuosas que tanto daño han generado a las administra-ciones públicas.

Frontera exige saneo del INM y Aduanas

Primero. En México, ya se tiene trazado un plan de gobierno eficaz; con la visión de lograr amplias expectativas a través de la modernización de infrae-structuras aduaneras y la investigación interna contra funcionarios corruptos incrustados en el Gobierno Federal bajo las siglas de Acción Nacional- colu-didos con redes internacionales- dedi-cadas al trasiego ilícito y clandestino de mercancías.

Segundo. Impulsar vigilancia per-manente; sin caer en la militarización, pero si el cambio de mandos medios y un saneo total en las dependencias de gobierno como el Instituto Nacio-nal de Migración -INM-, dado a la serie de denuncias por presuntos vínculos con redes de trata de personas y el tráfico descarado de indocumentados, “especialmente procedentes de Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Irak, Japón, China, Polonia, por señalar algu-nos ejemplos, que son totalmente capi-talizables porque les cobran un prome-dio de 25 mil dólares a los extranjeros que deseen circular en territorio nacio-nal- hasta introducirse en EE.UU”, de-nunciaron representantes de ONG´s en Tenosique Tabasco.

Tercero. Lograr los convenios bi-nacionales con el Presidente de Guate-mala Otto Pérez Molina, solicitando la transparencia de sus mandos medios en municipalidades, para evitar su in-tromisión ilícita en territorio mexicano. Por el contrario, generar sinergias labo-rales para promover el intercambio co-mercial y turístico que impulse a la zona con generación de empleos, desarrollo de empresas y gestión de negocios.

Estigma delictivo en SuchiateLocalidades como Suchiate, son las

más apestadas, estereotipadas y vincu-ladas con la delincuencia organizada, no solamente por la proliferación de bares, cantinas y presuntos prostíbu-los nocturnos; también, por la excesiva mercancía ilegal que diariamente atra-viesan violentadores de la ley federal, ante el trafico de drogas, indocumenta-dos, armas, películas, refacciones, es-pecies silvestres de México, vehículos robados, productos cárnicos, electro-domésticos, alcohol, productos chinos, entre otras cosas.

¿Hay esperanzas? Los primeros avances institucionales y políticos- para darle orden a la primera entrada de México, se registraron a través de las gestiones del Grupo parlamentario del PRI en San Lázaro y la Comisión de Migración presidida por la ex diputada federal Beatriz Paredes Rangel, para re-diseñar las aduanas que administra el Servicio de Administración Tributaria -SAT-.

La intensión es evitar la corrup-ción de funcionarios federales, porque al menos el 64 por ciento de los em-pleados de gobierno, terminan coludi-dos con bandas delincuenciales para el libre paso de mercancías ilícitas; vio-lentando los reglamentos establecidos por la misma Procuraduría General de la República -PGR-.

Problema de Seguridad nacionalEl contrabando ilícito, ha sido cali-

ficado por varios años como un prob-lema de seguridad nacional y obliga a la propia Secretaría de Hacienda y Crédi-to Público y la Contraloría, además del Centro de Información y Seguridad Na-cional (Cisen), investigar internamente para detectar a los funcionarios o agen-tes aduanales vinculados con princi-pales operadores de contrabando en México.

Incluso, hablan de asociaciones delictuosas con funcionarios federales e importadores nacionales e interna-cionales que han enfrentado órdenes de embargo y aprehensión.

En añejos casos, especialmente en los sexenios de Vicente Fox Quesa-da y Felipe Calderon Hinojosa, se han detectado el uso ilegal de facturación y certificación, programas apócrifos. Además, fuentes secundarias de inves-tigación constan en documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Administración General de Aduanas y de la Administración Central de Investigación Aduanera, que mu-chos de los acreditados como importa-dores y proveedores son “fantasmas”, es decir, no existen oficialmente. ¡Un verdadero cochinero!

Avances, desarrollo y combate a la ilegalidad

Afortunadamente no todo es malo. Hay cosas buenas que se destacan con relación al trabajo comprometido para sacar de la desgracia a la Frontera Sur.

Ayer Diario del Sur, destacó en ocho columnas, la construcción de un bordo de protección de cinco kilómetros a lo largo del rio Suchiate que protegerá a miles de familias del municipio previo a la temporada de lluvias que genera el incremento de las aguas del afluente. La obra impulsada por Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA)

“Dicha obra había sido retrasada por mafias y grupos vinculados con el trasiego ilícito de mercancías al mando de la líder social Matilde Espinoza y el dirigente magisterial Juan Jose González Pérez, quienes han sostenido nexos en los últimos diez años, para privilegiar el tráfico ilegal” señalan damnificados del pasado Huracán Stan.

Las bodegas de mercancías presun-tamente ilícitas fueron derribadas a la fuerza, porque desde hace varios me-ses, los inconformes y bloqueadores, habían consumado un frente de defen-sa contra las autoridades.

Los seudo-líderes promovieron el rezago; afortunadamente- las autori-dades impulsaron un ultimátum para la conclusión de tan importante obra que registra un 40 por ciento de avance y beneficiará en gran medida al muni-cipio fronterizo.

ASTILESDesvían Peaje millonario en la

CostaEmpresas nacionales de transporte

federal denuncian extorsión por parte de funcionarios de aduanas y de Tapa-chula, que les están pasando la charola con recursos que ascienden hasta los 70 mil pesos mensuales, para el libre traslado de camiones de carga pesada, con remolques regulares y dobles que descargan en empresas transnaciona-

les y locales- dedicadas a la venta de alimentos.

El negocio sucio del peaje, es una realidad y no es la primera ocasión que se destapa una cloaca infestada de as-querosa corrupción - con funcionarios en instancias del orden federal y Trán-sito municipal.

Se trata de un desvío de recursos millonario; ilegal y encubierto. Termina en los bolsillos de funcionarios deshon-estos, cínicos- y podridos. Un claro enriquecimiento ilícito. ¿Se trata del puesto de control en Viva México?

En materia municipal y con los an-teriores hechos, sumados a los peines en Parquímetros, cobros en comercios informales y extorsión del transporte público, también vinculan y sindican presuntamente al Director de vialidad Municipal Francisco Ramos. ¿Será cor-rupto? ¡Es la duda!

Todo el peso de la ley a impunidad y corrupción: Abogados

“El pueblo no puede ser rehén de la delincuencia ni tampoco de jueces o funcionarios que traten de fomentar la impunidad y corrupción a través de protección de delincuentes por unos cuantos pesos”. Fueron expresiones de empresarios en Tapachula, luego de la liberación de un grupo de presuntos asaltantes de tiendas departamenta-les, negocios de celulares, abarrotes y transeúntes con armas de grueso cali-bre y con el uso de motocicletas.

Con relación a este tema, barras de abogados y profesionistas se sumaron a las protestas contra quienes llama-ron “jueces corruptos” por dejar en libertad a varios sujetos implicados en actos ilícitos posibles. En torno a este tema sumamente delicado podrían ini-ciar investigaciones internas sobre el caso. ¡Es más! urgieron al Presidente del Tribunal de Justicia del Estado Juan Gabriel Coutiño Gómez- que dedique el tiempo a la eficiencia y no se preste a presuntos actos de corrupción.

En su defecto, dé explicaciones co-herentes- ante el descarado suceso que tiene molesta a la población de Tapa-chula, por la impunidad para tolerar a la delincuencia que atenta contra la estabilidad e integridad física de la po-blación.

Investigación profunda contra jueces exige Legislador

Diputados locales como Javier Morales Ávalos del Partido Acción Na-cional -PAN-, lamentaron los hechos y exigieron la investigación inmediata a los jueces inmiscuidos en la liberación de sujetos relacionados con peligrosos actos delictivos como asaltos con vio-lencia, despojo de recursos, amenazas y presunto intento de homicidio a sus víctimas.

Javier Morales, opinó que las bar-ras de abogados y juristas, podrían retomar este tema como una investi-gación, con la finalidad de sumar es-fuerzos y elevarla a nivel nacional y federal para solicitar la intervención de las altas comisiones del Senado de la República y la Cámara de diputados en San Lázaro, además de instancias federales en materia de impartición de justicia y tribunales más representati-vos para saber la causa, razón y efec-to por el que liberaron a un grupo de maleantes que yacen libres y ponen en riesgo la estabilidad de cualquier per-sona. ¿Un severo acto de irresponsabil-idad, tapado por lucro y ambición?

Cualquier acotació[email protected]

OPINIÓN10 11Tapachula, Chiapas Sábado 28 de Julio de 2012

GuillotinaAlejandro del Muro

Urge atención de Gobiernos

INM y Aduanas. PODRIDAS en Frontera Sur

Page 12: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

HUELEN IMPOSICION DE ZAVALA EN SECCION 7

Diversos grupos del bloque democrático de la Sección 7 del SNTE ya huelen las maniobras de imposición que se viene cocinando en este sindicato para dejar a un charro como nuevo dirigente del magisterio federalizado.

Efectivamente se habla de re-uniones secretas con cabezas de grupos para negociar una salida tranquila en la elección del nuevo grupo y para ello, se mencionan los nombres de Carlos Alonso Hernández Gómez, ex diputado lo-cal del PRI; Jorge Ayar de la Rosa, quien fuera secretario particular de Rosendo Galindez; David de la Cruz Flores, subordinado de Julio Per-alta Esteva, actual coordinador de Nueva Alianza en Chiapas y uno de los consentidos de Mónica Arriola Gordillo, quien en esta pasada elec-ción se gano una senaduría.

De este último se habla linduras, pero pareciera que están ocultando el tapado, pues o hay que olvidar que otros políticos tienen también su interés en tener el control del magisterio federal y pudieran de-stapar a Gilberto Zavala Medina, quien ya lo consideran desde hace tiempo como el secretario General.

Digo, es más ya actúa como tal y más de cien lo pueden confirmar, ha sido un eterno aspirante desde que trabajo muy cerca de Julio Per-alta Esteva, cuando fue líder de la Sección 7 del SNTE y por ello, no dudan de que tenga el respaldo de este personaje político que por supuesto, estaría dando la venia la hija de Elba Esther Gordillo Morales y este la bendición final.

De esa manera se mueve Zavala Medina, confiado en que la oper-ación política que viene desarrol-lando para llegar a la dirigencia es todo un éxito, solo está en espera del momento oportuno de la toma de decisión, pues no tiene caso seguir con el desgaste, cuando sim-plemente se ha visto que el memos pensado sale como nuevo diri-gente, sino vean lo que ocurrió en la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano se saco la lotería sin comprar cachito.

El único defecto de Gilberto Za-vala Medina, es su filiación priista, no encaja con los intereses del Panal. Todavía no se olvida su ent-reguismo con JOSEAN, sin embargo, creo que el tiempo y su habilidad para relacionarse lo ubican en otro rumbo, por lo que al parecer el mis-

mo Juan Manuel Armendáriz Ran-cel, es de los primeros que apoya la aspiración del líder de Nueva Gen-eración Sindical.

Muy por abajo en las encues-tas se encuentra el también aspi-rante, Eradio Gómez, actual secre-tario de finanzas de la Sección 7 del SNTE, que aunque tiene el poder económico para comprar concien-cia, no ha sabido cosechar para su futuro, aunque seguramente fuera del sindicato no va a quedar, ya le tocará alguna cartera, en fin, todo hace indicar que septiembre será definitivo para sacar al nuevo diri-gente magisterial.

RECONOCEN A RECTOR DE UNICACH

Y hablando de educación, haya mis paisanos y todos los municipios de la región de Venustiano Carran-za con sus colindancias, están que brincan de contentos por el anuncio que hizo el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, en cuanto a la construcción de un campus de la UNICACH que brin-dara sus servicios a la población universitaria de esta comarca en la entidad.

Da gusto ver que todavía exis-ten funcionarios que efectivamente llegan a trabajar por el desarrollo de Chiapas y de sus municipios, pero sobre todo que se interesen realmente en lo que demanda los habitantes, como en este caso ll-evar la universidad a este muni-cipio será de gran beneficio para mucha juventud deseosa de seguir preparándose, pero por cuestiones económicas no pueden abandonar su lugar de origen para establecerse en la capital de la entidad.

Roberto Domínguez Castellanos, se acuerda donde dejo su ombligo y ahora que puede hacer algo por su natal tierra, lo está haciendo, no le cuesta nada, está en sus manos poner el granito de arena para que muchos jóvenes no dejen truncada su preparación profesional.

Domínguez Castellanos, es gente tratable y así ha dejado constancia en muchos de los cargos públicos que ha desempeñado, sin embargo, la gente que lo rodea es la piedra en el camino, lo cual lo dejan mal parado. Simplemente lo encierran a cuatro paredes y nadie puede visi-tar al rector de la UNICACH.

De verdad que cosas que sucede, cuando su propio colaborador cer-cano toma atribuciones que no le corresponde y aísla a su jefe del

contacto directo de quienes buscan una entrevista simplemente para plantear algún caso de su compe-tencia.

TRABAJO TRANSPARENTE EN EDUCACION

Otro carrancista que no puede estar en duda su trabajo, es pre-cisamente Ricardo Aguilar Gordillo, como secretario de Educación del Gobierno de Juan Sabines Guer-rero, es un político que ha sabido responder a la confianza del ejecu-tivo, poniendo todo su trabajo al servicio público.

Aunque maneja una agenda apretada por el trabajo que debe desempeñar, Ricardo Aguilar Gor-dillo, se da el tiempo para atender de manera especial quien por algu-na necesidad trata de entrevistarse de manera directa, ofreciendo los maestros (as) un trato digno, como también lo hacen sus colabora-dores.

Digo no toditos, porque ahí to-davía están los que dejó el autori-tario Javier Álvarez Ramos, sin em-bargo los de confianza del Secre-tario tienen la misma encomienda de atender al público cuantas veces sea necesario a fin de resolver el planteamiento que presenten.

Más aun cuando de sacar el tra-bajo se trata, el actual secretario de Educación ha venido actuando de manera transparente, sobre todo en este proceso de entrega de pla-zas, es uno de los secretarios que más plazas a entregado, debido a que hizo un barrido en todas las direcciones de la misma institución y no dejar ni una sola plaza que no fuera entregado a los de nuevo in-greso.

Una situación que no fue fácil, porque en primer lugar causo mo-lestia a quienes estaban acostumb-rados a la venta de estos espacios y con la acción de Ricardo Aguilar Gordillo, vieron truncados su nego-cio.

De esa manera se ha venido saneando un poco la institución educativa de malos servidores públicos, pero hay que reconocer que este mal es difícil erradicar por completo.

COCHINERO EN EL COBACH

Donde definitivamente no andan bien las cosas y no solo administra-tivamente sino académicamente, es en el COBACH a cargo de Mar-garita Paniagua Martinez, quien ha

permitido una serie de anomalías en los planteles educativos y hasta la violación de los derechos labo-rales de los trabajadores.

La académica María Magdalena Hernández Sol, profesora del plan-tel 145 del Colegio de Bachilleres de Chiapas inició este jueves un plantón en la entrada de las ofici-nas centrales de este subsistema educativo en demanda al respeto a sus derechos laborales.

Se hace acompañar de algunos de sus compañeros docentes del subsistema educativo, así como de padres de familia y amigos que sa-ben de su situación, denunció que le ha negado 40 horas de trabajo que merece y las asignaturas afines a la formación académica que tiene de licenciaturas en Pedagogía y Ciencias de Educación.

Inclusive, por no comulgar con los dirigentes sindicalistas en el plantel, no están ni respetando su antigüedad en el trabajo, la han puesto en turnos matutino y ves-pertino, con asignaturas que no son de su perfil, de lo cual tiene cono-cimiento la directora general Mar-garita Martínez Paniagua.

Raquel del Rayo Ávila Zuleta, es precisamente la directora del CO-BACH 145 y a decir de muchos pa-dres de familia ha tenido un pésimo actuar desde el momento en que lo nombraron en ese puesto; precisa-mente, el 29 de febrero pasado en una reunión de padres de familia con directivos, el asunto del in-forme de actividades casi termina a golpes.

La comunicación se rompió precisamente al surgir el cuestion-amiento sobre el uso de los recur-sos económicos que no se han apli-cado correctamente en lo ya estab-

lecido, como es la construcción de una barda y ampliación de energía eléctrica al interior del plantel Co-bach 145, señalándose de respons-abilidad a la directora general Mar-garita Paniagua Martínez, quien según declaró el representante de los padres de familia, no concede el permiso para llevar a cabo tales obras.

En ese entonces el ánimo de los padres de familia abortó cuando el presidente de padres de familia se negaba a dar cuenta de un informe detallado y sustentado de los gas-tos realizados, lo cual dejó más en evidencia que no existe relación cordial con la directora del plantel educativo, pues ella, también hablo de algunas acciones que de manera personal llevan a cabo los maestros para atender algunas necesidades de la escuela, cuando existen recur-sos económicos en caja que puede usarse.

Es lamentable que una insti-tución joven ya presente problemas serios, como otros que han surgido por el capricho de la misma directo-ra, al sobre proteger a los maestros de quienes dicen tienen la mejor capacitación en sus respectivas ma-terias, pero lo que es la realidad, es que los docentes no tienen la vocación de maestros para educar a los jóvenes que de manera con-stante se quejan de que los mae-stros no enseñan bien, pero eso si son represivos y muy estrictos en la aplicación de los exámenes.

Es bueno que Margarita Pania-gua Martínez, ponga en orden las cosas y no deje que ese subsistema educativo que tanto ha crecido en apoyo a los jóvenes preparatoria-nos, sea solo el refugio de frustrados adolescentes que nunca aprendi-eron nada. Hasta la próxima.

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapas Sábado 28 de Julio de 2012

PODER POLÍTICOGilberto Díaz Moreno

Page 13: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

En una velada musical llena de romanticismo y con Ana Victoria como invitada especial, el cantante peruano Gianmarco ofreció anoche un concierto en el Teatro Metropólitan, de esta ciudad, como parte de la gira que realiza para celebrar sus 20 años de carrera.

A las 21:30 horas, el cantante apareció en el escenario y acompañado de su guitarra comenzó el recital con su éxito “Cuéntame” , al que le siguieron temas como Desde hace un mes , los cuales fueron coreados por sus seguidores.

El cantante recordó el primer día que subió a cantar en un escenario. “Yo abría el concierto de otro artista, así que el público esperaba ver a ese cantante y no a mí, tampoco olvidaré que mi padre me preguntaba que cuándo cantaría en un lugar con más de 20 amigos” .

En un repaso por sus 20 años de trayectoria, Gianmarco interpretó canciones como Más allá , compuesta por él para

el cantante mexicano Alejandro Fernández, a la que le siguió “Se me olvidó” y “Días nuevos” , dedicada a su esposa con quien ha compartido 18 años.

“Estoy muy contento, gracias al público de mi país que son mis mejores promotores, gracias a los mexicanos por abrazar mis canciones” , manifestó el ganador del Grammy Latino, quien aseguró que hablar y cantar de amor no es fácil porque todo mundo lo hace y se puede caer en la

repetición.

Con imágenes multimedia de fondo para cada una de las canciones, el cantautor sudamericano consintió a su público con el tema “Respirar” , el cual forma parte de su más reciente disco y grabó a dueto con Alejandro Sanz.

Invisible fue el tema que Gianmarco dedicó al cantante Diego Verdaguer, quien estaba presente en el concierto. “Gracias, maestro. Usted sabe lo que es escribir canciones de amor” , expresó.

En el momento cumbre del recital, Gianmarco presentó a su invitada de la noche, la cantante Ana Victoria, a quien describió como una gran mujer y excelente amiga, y con quien cantó P.D. Te Amo y En venta .

En la presentación no pudieron faltar los temas Te mentiría , Fragilidad y Dime dónde.

Rihanna y Chris Brown, que ha estado de vacaciones cada uno por su lado en el sur de Francia, aunque coincidiendo en varias ocasiones, fueron a un restaurante del principado de la Riviera francesa este miércoles, según publica el periódico New York Post.

Después de la velada, Chris, que también ha

aprovechado para rodar un video con Swizz Beatz y Ludacris en el país galo, acudió a un compromiso en una discoteca de Cannes donde ofreció una espectacular actuación.

Al parecer, varios testigos pudieron ver a Rihanna besándose con él en el lujoso yate que ha alquilado para ella y sus amigos, donde también estuvieron otras celebridades como Kim Kardashian y su novio Kanye West.

Brown decidió pasar unos días de relax cerca de Rihanna tras escuchar que Drake, su rival amoroso, habría decidido reconquistar el

corazón de la barbadense aprovechando su gira por Europa.

Sin embargo, su representante insiste en que Chris no ha retomando su romance con la artista. “No hay conexión con Rihanna”, declaró.

La actriz mexicoamericana Eva Longoria, considerada una de las mujeres más sexys del mundo, dijo que sus planes venideros no se enfocan en matrimonio o hijos, sino en sus proyectos actorales, su labor social, y hasta en los estudios.

En una entrevista para la revista Siempre Mujer de agosto, la actriz de la serie “Desperate Housewives” (Mujeres desesperadas) dijo que el matrimonio “no está en mis planes cercanos”.

Tras su ruptura con Eduardo Cruz, la prensa no ha parado de atribuirle romances a Longoria, entre ellos, con el jugador de futbol americano Mark Sánchez.

Lo que si está en sus planes, es seguir con su misión de educar a la comunidad latina de Estados Unidos sobre migración y organizarse en una sola voz, por lo que envió un mensaje a las mujeres latinas para que “ cooperen con sus hermanos hispanos... para vernos triunfar como grupo “.

La artista, que promueve la educación y habilidades empresariales entre las mujeres, a través de su fundación, reveló a la revista que estudia durante las noches una maestría en Ciencias Políticas y Estudios Chicanos, de la cual se recibe este próximo diciembre.

“No puedo promover la educación si no soy ejemplo de su importancia. Voy a la escuela de noche... Hay que educarse y punto”, dijo Longoria a la publicación, según un adelanto de la entrevista enviado a la prensa por la agencia de relaciones públicas The Dream Team.

Los cantantes se encuentran de

vacaciones por Europa, lo que los ha llevado a encontrarse en varias

ocasiones

La actriz mexicoamericana considerada una de las mujeres más sexys del

mundo, dijo que sus planes venideros no se enfocan en

matrimonio o hijos

El cantante peruano Gianmarco ofreció anoche un concierto en el Teatro Metropólitan como parte de su gira

Tapachula, Chiapas Sábado 28 de Julio del 2012

13FARANDULAGianmarco celebra 20 años de cantarle al amor

Rihanna y Chris Brown disfrutan de una cena

romántica

Eva Longoria “carece de tiempo para cupido”

12

Page 14: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

34SALUD FEMENINAAL RESCATE

DE LAS MUJERESCómo hacer aromaterapia en casa

Todo lo que debes saber sobre la dieta DukanConsejos

La dieta Dukan no sólo se ha constituido en uno de los temas estrellas en cuanto a dietas y regímenes para adelgazar se trata, sino también en una de las principales búsquedas relacionadas con la salud. Y es que probablemente se deba a que este sistema para perder peso ofrece todo lo que uno desea: bajar de peso, en pocos días y comiendo todo lo que quieras.

Aunque hay que aclarar que la dieta no termina luego de alcanzado el peso ideal, y que se permite comer de todo dentro de los alimentos permitidos, los cuales en algunas etapas no son muy variados, basándose principalmente en la importancia del consumo de proteínas y de la práctica de ejercicios a diario, especialmente las caminatas.Fases de la dieta Dukan

Aunque la dieta Dukan es de las que promete bajar de peso en pocos dìas, y muchos pacientes así lo confirman, uno de sus puntos débiles es el gran conjunto de reglas que componen las 4 etapas de este régimen para adelgazar.Etapa de Ataque

No puede tener mejor nombre, pues en esta etapa podrás consumir todos los alimentos que quieras, dentro de los permitidos, claro, pero aun así suele ser considerada una de las fases más restrictivas y de las que mayores dificultades presentan.

Los alimentos permitidos en el método Dukan para esta fase se concentran en las carnes magras ricas en proteínas, productos lácteos sin grasa, bebidas sin calorías, agua y avena. Y aunque es amplia la variedad de carnes que se puede consumir durante este periodo, que puede durar de 1 a 10 días, la dieta en este punto es bastante monótona, por lo que se permite el uso de hierbas y condimentos para mejorar el sabor de las comidas.

Etapa crucero

La aromaterapia es uno de los servicios cada vez más utilizados en los spa y centros estéticos o de relajación, y si bien en estos lugares obtendremos un servicio personalizado y profesional, no siempre puede contarse con el dinero para pagar una sesión en alguno de estos establecimientos.

Por ello te propongo que hagas un centro de aromaterapia en casa, con sesión durante todo el día. Suena interesante ¿no? Pues sigue leyendo y entérate de cómo hacer aromaterapia en casa y disfrutar de los beneficios de la aromaterapia de una forma mucho más económica.Beneficios de la aromaterapia

Siendo sintético, podría decir que la aromaterapia es una técnica de medicina alternativa que se basa en la aplicación de aceites esenciales, los cuales, si bien también pueden ingerirse o aplicarse en masajes, son utilizados principalmente mediante la inhalación de sus aromas.

Cada una de estas esencias posee un efecto determinado sobre el organismo, pero en general los beneficios que brinda la aromaterapia son de índole anímica y mental, como la relajación, el tratamiento del estrés, la mejora del ánimo y una sensación de bienestar generalizada. Pero además esta terapia alternativa puede ser eficaz para tratar problemas físicos, como la artritis, dolores de cabeza o trastornos estomacales.Aromaterapia en el hogar

El consejo que te daré es muy sencillo y probablemente ya realices parte de la tarea, pues la técnica de aromaterapia en el hogar que te propongo se basa en la implementación de aceites esenciales como ambientadores de toda tu casa. De esta forma, estarás permanentemente influenciado por las propiedades de las esencias que utilices, sin perder tiempo ni dinero.Cómo preparar aceite esencial

La siguiente receta produce un aceite esencial para aromaterapia muy suave y aromático, con un gran efecto relajante sobre las personas. Para prepararlo necesitarás:

20 gotas de aceite esencial de naranja 10 gotas de bálsamo de abeto 5 gotas de aceite esencial de incienso 2 gotas de aceite esencial de canela 1 gota de aceite esencial de rosa 1 gota de aceite esencial de mirra 1 gota de aceite esencial de jengibre

Esta fase está pensada para alcanzar el peso deseado, pudiendo bajar hasta 1 kilogramo de peso por semana. Para ello, se aumenta levemente la cantidad permitida de salvado de avena y se añade un grupo de 28 vegetales entre los que podrás elegir.Etapa de Consolidación

Cuando ingreses a esta fase, significa que ya habrás alcanzando el peso que deseabas, por lo que ahora debes consolidarlo y afianzarte en él. De esta forma, la etapa de consolidación se extiende por un periodo proporcional al peso perdido, estimándose unos 10 días por cada kilo que hayas quemado.

Los alimentos que puedes ingerir siguen siendo las carnes magras y los vegetales de la segunda

etapa, pero con el enriquecimiento de dos rebanadas de pan integral, algo de fruta, queso y almidones. Inclusive se permite un día libre donde podrás comer lo que quieras, y aunque esto es literal y las reglas lo permitan, sabes muy bien cuáles son los alimentos que te convienen y cuáles no.Etapa de estabilización

Esta es la última fase de la dieta Dukan, pero esto no quiere decir que termine, sino que, por el contrario, las bases de este régimen deberían extenderse durante el resto de la vida. Teniendo como base siempre a los alimentos permitidos, podrás comer cuanto quieras y como quieras durante gran parte de la semana, pero el séptimo día tendrás que reservarlo únicamente para una alimentación exclusiva de proteínas.

Tapachula, ChiapasSábado 28 de Julio de 2012

Page 15: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012

Gobernador Juan Sabines se reúne con parlamentarios

de El Salvador

En el despacho de palacio de gobierno los legisladores de El Salvador encabezados por Othón Sigfrido Reyes Morales, platicaron con el

gobernador acerca de diversos temas de interés común entre El Salvador y Chiapas como el turismo, culturas vivas, educación, salud, medio ambiente, energías limpias, comercio, leyes y acciones a favor de los migrantes.

Cobijados por las banderas de México, El Salvador y Chiapas la comitiva salvadoreña en voz de Othón Sigfrido Reyes Morales agradeció al mandatario estatal la hospitalidad mostrada y las facilidades para tener un acercamiento real y palpable con lo que la entidad realiza para ser portavoces de estos alcances.

“En este viaje hemos tenido la oportunidad de conocer más las políticas que realiza usted como Jefe del Ejecutivo de un Estado al que nos une tantas coincidencias”.

Othón Sigfrido Reyes se mostró interesado en el tema académico y de investigación, y vio con buenos ojos la posibilidad de crear una mesa interparlamentaria entre El Salvador y México.

Afirmó que la experiencia que tiene Chiapas en diversos temas debe compartirse por eso agradeció la generosidad del gobernador Juan Sabines, “Chiapas tiene tanta experiencia que no debe quedar sin ser replicados, hay buenas oportunidades de explotar de manera bilateral el comercio, la academia, y por eso queremos que nuestra visita contribuya a ampliar nuestros lazos”.

En esa reunión Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, comentó, que les intereso lo que han hecho para lograr el empoderamiento de la mujer.

“A México y a Chiapas los consideramos como nuestros hermanos mayores, y vemos con optimismo la igualdad de género, las grandes e igualdades oportunidades que le han dado a la mujer y por eso coincido en la necesidad de conformar una mesa interparlamentaria entre Chiapas y El Salvador”, dijo Karina Sosa.

Por su parte, Roberto Angulo, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y ex presidente del Congreso de El Salvador (cuando en aquel país se firmó el acuerdo de paz), calificó

de importante este acercamiento de trabajo para conocer las grandes cosas positivas que ha hecho Chiapas.

“Las acciones a favor de la paz, de los derechos de los migrantes, de la creación de energías limpias, ha transcendido fronteras, seremos portadores de estas buenas nuevas, nos han hecho sentir como en casa y nuestro pueblo es paseador viene a México al Distrito Federal y a Cancún pero creo que antes de ir a esos lugares debemos orientar a nuestros connacionales a visitar Chiapas, hay tanto que conocer, vestigios arqueológicos, culturas vivas, naturaleza y sobre todo la decisión de un gobierno de trabajar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”.

En tanto el embajador de El Salvador en México, Carlos Ascencio, se dijo entusiasmado en todos los temas, “me anima los planteamientos hechos en la investigación y educación, por lo que bien podríamos concretar un planteamiento académico que tenga por ejemplo un intercambio de alumnos para que universitarios vengan a Chiapas a estudiar a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en el tema de energías alternativas y limpias, porque ustedes son ya un ejemplo a seguir.

Mientras que el gobernador Juan Sabines Guerrero quién estuvo acompañado por los legisladores federales electos, Juan Aquino Calvo y Raciel López Salazar, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterosa y de la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, expuso lo realizado en el Estado en materia de reconversión productiva, en ganadería y comercio.

Así también, acciones en salud en el ataque a la Oncocercosis, Tracoma, Dengue, Paludismo, “me interesa que se realice la Feria Mesoamericana y eso sin duda es ver hacia nuestros orígenes, tenemos tantas cosas en común, ver a la región como una zona de oportunidades”.

En la reunión el mandatario estatal puntualizó que la región tiene una vasta oportunidad para estrechar lazos comerciales que redunden en potencializar las oportunidades en comercio, salud, turismo, medio ambiente y energías limpias, “se le ha dado un fuerte y gran impulso vigoroso a Chiapas y eso es lo que debemos de hacer unir esfuerzos para que esta grandeza trascienda las fronteras”.

En la reunión a la que asistieron también Silvia Alejandrina Castro Figueroa, Jorge Galán, premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines, el presidente de la Honorable Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador, entregó un reconocimiento y una pintura a Sabines Guerrero en señal del aprecio que el pueblo de aquel país centroamericano le tiene al gobernador de Chiapas.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas Sábado 28 de Julio de 2012

35

Recibe premio Iberoamericano de Poesía “Jaime Sabines 2012”

el salvadoreño Jorge GalánLegisladores reconocen al Gobierno de Chiapas por trabajar basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio El gobernador

Juan Sabines y el presidente de Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes Morales entregaron el premio

Desde el Centro Cultural Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez y ante miembros de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, el gobernador Juan Sabines Guerrero a nombre del pueblo de Chiapas felicitó al poeta salvadoreño Jorge Galán, quien recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines 2011, por su obra “El Estanque Colmado”.

“Y hoy nos damos cita los chiapanecos, para reconocer a un salvadoreño que lleva en alto el nombre de El Salvador y que con su poesía nos ha conquistado y es que en

Chiapas, México y El Salvador hay una enorme cercanía venimos del mismo árbol, de la misma rama milenaria, de la misma sabiduría”, destacó el mandatario estatal.

Juan Sabines Guerrero, agradeció al poeta por su sensibilidad, al compartir su obra con esta región que se hermana con Centroamérica y le pidió que considere a Chiapas como su segundo hogar.

“Que veas a Chiapas como un lugar en el que te apreciamos, valoramos tu obra, se aprecia tu obra y aquí te quedarás con nosotros para siempre, hoy tú haces un homenaje a tu tierra, a tus seres amados y que nos dejas aquí con ese legado”, acotó.

Cabe destacar, que Jorge Galán nació en El Salvador en 1973, es licenciado en Letras por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y ha obtenido varios premios literarios a nivel nacional e internacional como el Adonais de Poesía, Antonio Machado y Villa de Cox.

Uno de los mayores sueños del poeta salvadoreño Jorge Galán, se hizo realidad al recibir el Premio Iberoamericano de Poesía

Jaime Sabines 2011 por su obra “El Estanque Colmado”.

“Para mí esta premiación es absolutamente inusual, y es absolutamente inusual por dos razones, primero por la presencia de don Juan, no he dejado de pensar todo el tiempo que no sé si ustedes tendrán idea de lo que significa un poeta como Sabines para hispanoamérica, para nosotros poetas hispanoamericanos, Sabines tiene una gran importancia, para mí es una cosa tan extraña conocer al nieto del Mayor Sabines o al Sobrino nieto de la Tía Chofi; estoy conociendo a una persona que tiene que ver con los clásicos que yo he leído desde siempre eso lo hace totalmente inusual es como que yo conociera a la tía de Lorca, una cosa tan extraña”, indicó.

Visiblemente emocionado por conocer a uno de los familiares directos del poeta mayor Jaime Sabines, el escritor expresó también su agradable sorpresa al recibir este premio rodeado de los legisladores de su país, ya que el presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, Sigfrido Reyes Morales y el gobernador Juan Sabines Guerrero le entregaron el galardón.

“Y ahora me encuentro en este viaje maravilloso con personas de mi país, con los legisladores de mi país, con el alcalde mi país en México y para mí la verdad es una cosa muy bonita; ganar el premio Sabines para mí significa muchísimo porque vincular mi nombre al nombre de este autor significa mucho prestigio, significa mucho orgullo”, finalizó el poeta salvadoreño.

La forma infalible de no perder una elección, es no ser parte de ella.

Page 16: PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JULIO 28-2012