noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

29
Con el canje de armas, el objetivo es privilegiar la prevención, la educación y el conocimiento: Procuradora Para los Chiapanecos la obra es y será de los chiapanecos: JSG La mentira de hoy: La mentira de hoy: Pág. 35 LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7865 | 2a. TEMPORADA El equipo Mexicano de futbol, ganará medalla de oro en las olimpiadas de Londres . TAPACHULA, CHIAPAS JUEVES 02 DE AGOSTO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA El cambio que el Gobernador Chiapaneco ha dado al estado está a la vista de todos: Transportistas facebook.com/ noticiasdechiapas EL TIMBRAZO Una vez dijo Don Javier López Moreno ex- gobernador de Chiapas, palabras más, palabras menos: “ Cuando el poder se va acabando, los reclamos se van incrementado “ ¡¡¡ GRAN VERDAD !!! Exigen que se remueva el centro de acopio a otro lugar, debido a la fuerte contaminación Pág. 2 Juan Sabines se reúne con transportistas que colaboran en construcción de aeropuerto de Palenque Papelerias de Tapachula incrementan precios de úles escolares bajo argumento de los“gasolinazos”. Comerciantes del Mercado Soconusco, ran basura a las afueras del ayuntamiento de Tapachula Pág. 3 Pág. 5

description

noticias de chiapas edicion virtual

Transcript of noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

Page 1: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

Con el canje de armas, el objetivo es privilegiar la prevención, la educación y el conocimiento: Procuradora

• Para los Chiapanecos la obra es y será de los chiapanecos: JSG

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Pág. 35

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7865 | 2a. TEMPORADA

El equipo Mexicano de futbol, ganará medalla de oro en las olimpiadas de Londres .

TAPACHULA, CHIAPAS JUEVES 02 DE AGOSTO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

El cambio que el Gobernador Chiapaneco ha dado al estado está a la vista de todos: Transportistas

facebook.com/noticiasdechiapas

EL TIMBRAZOUna vez dijo Don Javier López Moreno ex-gobernador de Chiapas, palabras más, palabras menos:

“ Cuando el poder se va acabando, los reclamos se van incrementado “

¡¡¡ GRAN VERDAD !!!

• Exigen que se remueva el centro de acopio a otro lugar, debido a la fuerte contaminación

Pág. 2

Juan Sabines se reúne con transportistas que

colaboran en construcción de aeropuerto de Palenque

Papelerias de Tapachula incrementan precios de útiles escolares bajo argumento de

los“gasolinazos”.

Comerciantes del Mercado Soconusco, tiran basura a las afueras

del ayuntamiento de Tapachula

Pág. 3

Pág. 5

Page 2: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López

COLUMNISTAS■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■ Gustavo Hernández Larrauri ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel

Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

DE ENTRADA

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Jueves 02 de Agosto de 2012

Reporta un repunte del 80% de la afluencia de turismo a los

negocios establecidos.Con el canje de armas, el objetivo es privilegiar la prevención, la educación

y el conocimiento: Procuradora

Tapachula, Chiapas.- Carlos Cossío Abarca presidente de la Cá-mara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Con-dimentados de Tapachula (CANIRAC) en Tapachula, reporto un repunte del 80 por ciento de la afluencia en los negocios esta-blecidos en el centro histórico, de la ciudad y afiliados a su del-egación.

Destacó que a diferencia de otros periodos vacacionales, éste fue bueno ya que se logró un repunte de visitantes del interior del país así como de Centroamérica, mismos que degustaron de la gastronomía en cada uno de los negocios del gremio.

Mencionó que el turismo potencial de Centroamérica, refirió ha tenido un incremento considerable, lo cual podría estar siendo un punto no favorable debido a que aun se cuentan con restric-ciones migratorias, por parte de la delegada de Migración en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Month Ureta.

Sostuvo que antes de que estuviera la delegada de Migración en Chiapas, se tenía en estas fechas un incrementos de un 80 % de centroamericanos que venían a disfrutar de la gastronomía chiapaneca, en la que se quedaban de dos o tres días en el mu-nicipio, que dejaba una derrama económica, pero con el cierre de la Frontera Sur, hemos tenido solo un 20 por ciento, pero a pesar de eso los restaurantes han buscado la forma de tener un repunte económico.

“Desafortunadamente Tapachula no es un destino turístico, no somos un sector industrial y agrícola debido a que el campo, ha dejado ser preponderante e íntegro por lo que Tapachula ha sido rebasa por empresas transnacionales que se llevan el capital económico, a otros estados de la República Mexicana, en la que lamentablemente al municipio no le queda nada”, indicó.

Aclaró que este repunte durante el periodo de descanso ha sido bueno durante los primeros 15 días, aunque no en la medida que ellos han anhelado a diferencia de otros años.

Indicó que se espera una contracción en los próximos días, de-bido al inicio de las clases donde los padres de familia inician la compra de útiles escolares, lo cual disminuye la venta en los negocios del centro de la ciudad.

“Nosotros dejamos de ganar con los incrementos de la gasolina, el Gas L.P. la Energía eléctrica y la alza de los precios de la ca-nasta básica, que han subido de manera considerable”, agregó.

Cuestionado sobre algún posible incremento en los precios a los platillos en el centro de histórico en la ciudad de Tapachula, des-cartó el aumento debido a que no se pueden subir de la noche de la mañana a pesar de que los precios de los productos a la alza en los últimos días, a pesar de que el Gas L.P subió el día de ayer.

Detalló que uno de los problemas que aun son notorios son las calles destrozadas donde algunos comensales no encuentran donde estacionarse por lo que prefieren ir los grandes centros comerciales que han desplazado a los comercios del centro.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En su cuarto día de actividades, la Campaña “Por un Chiapas sin armas” canjeó un total de 140 armas de fuego por computadoras en los módulos instalados en las presidencias municipales y parques centrales de los 17 municipios participantes.

El grupo es integrado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Es-tado (PGJE), Secretaría de la Defensa Na-cional (SEDENA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y las Sec-retarías de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

En la jornada del miércoles primero de ag-osto, se recibieron también 153 cartuchos y 14 cargadores, los cuales han dejado de representar un peligro para los hogares chiapanecos.

Por su parte, la Procuradora María Susa-na Palacios García detalló que en lo que vade la campaña se ha canjeado un total de 552 armas de fuego por computadoras portátiles.

“De ellas, 349 son armas cortas y 203 lar-gas, mientras que se han recepcionado hasta el momento 537 cartuchos, 63 car-gadores, dos granadas de mortero y seis granadas de fragmentación”, apuntó.

La abogada de los chiapanecos destacó la importancia de continuar sumando es-fuerzos a través de programas que privi-legian la prevención del delito y las adic-ciones, para garantizar la seguridad y el desarrollo pleno de los niños y jóvenes chiapanecos.

Al realizar un reconocimiento a las insti-tuciones participantes, Palacios García expresó su beneplácito ante la respuesta ciudadana, al tiempo en que dijo confiar en que cada vez serán más amas de casa, jóvenes, adultos mayores y padres de fa-milia los que se sumen a esta cruzada.

“El objetivo es cambiar un arma que rep-resenta un peligro al interior de los hog-ares, por una herramienta de prevención, educación y conocimiento que en mucho contribuirá al desarrollo de nuestros hi-jos”, expresó.

Si desea mayor información acerca de este importante programa, puede ingresar a la página oficial www.pgje.chiapas.gob.mxo acudir a los módulos instalados en Tux-tla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Tonalá, Chiapa de Corzo, Benemérito de las Américas, Bochil, Cintalapa, Huixtla, Ocozocoautla, Pijijiapan, Reforma, San Fernando y Suchiate.

• Afluencia Centroamérica a la baja por restricciones migratorias.

En la Frontera Sur.

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 3: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

René R. Coca.

Tapachula, Chis; AGO. 01 (interME-DIOS).- A pesar de que las compras de “pánico” o de última hora no se hacen presente en los establecimien-tos donde se surten las listas de útiles escolares, padres de familia que han planeado su gasto para este propósi-to han denunciado que los precios es-tán elevados en comparación al año pasado, sin embargo los encargados o propietarios de las papelerías, libr-erías y centros comerciales argumen-taron que los aumentos a los precios se deben a los gasolinazos que se han registrado durante el año.

En un sondeo no solo con el público consumidor sino con algunos encar-gados de citados establecimientos, ambas partes aceptaron que los in-crementos a los precios es una reali-dad, pero los proveedores argumen-taron que estos aumentos obedecen a que el traslado de mercancías vía terrestre se tiene que hacer con ve-hículos pesados que consumen com-bustible, mismo que ha registrado un incremento significativo en los llama-dos gasolinazos.

Padres de familia que surtieron sus listas de útiles de sus tres hijos solo de primaria y secundaria externaron que el gobierno debe implementar alguna estrategia debido a que los salarios están muy por debajo de la inflación en productos y servicios lo

que permite apenas para sobrevivir; “imagínese que tenga uno que pagar casi dos mil pesos entre libros y útiles por cada lista de mis hijos de primaria y tres mil por el de secundaria; tuve que solicitar un préstamo porque con el sueldo nomás no alcanza” citó.

Por otra parte, los padres de familia que tienen sus hijos en preparatoria o universidad coincidieron en que las listas con uniformes, calzado e instru-mentos o herramientas como calcu-ladoras y la lista habitual se llegan a gastar en promedio de tres mil a cinco mil pesos por alumno.

“Yo creo que eso de la educación que es gratuita deja mucho que desear, pues si bien se da una cuota de in-scripción anual y alguna cooperación

interna para la escuela, lo fuerte del gasto está en los útiles escolares, li-bros, uniformes, calzado y cosas que piden extras” señaló María Martínez, madre de un hijo preparatoriano y uno en universidad pública.

Sin embargo, los proveedores que surten las listas de útiles escolares, que expenden uniformes y zapaterías dijeron que ellos solo son parte de una cadena de sistema donde la crisis los ha alcanzado, “nosotros tenemos años con este negocio, y también nos suben los precios cada vez que inicia un ciclo escolar, por lo tanto no po-demos hacer nada para mantener los precios a los del año anterior, perd-eríamos nuestra inversión” dijo un encargado que pidió anonimato. (in-terMEDIOS rrc).

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas, Agosto 01.- La campaña que implementa la Secretaría de la Defen-sa Nacional (SEDENA), en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento Municipal a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para canjear armas por computadoras personales dio inicio en la ciudad de la piedra.

La campaña “Por un Chiapas sin armas” en el cual las autoridades entregan una com-putadora a cambio de un arma de fuego ha permitido que la población que posee algún tipo de arma, hoy goce de los ben-eficios de la tecnología.

La respuesta de la población de Huixtla ha sido de la más participativa en toda la enti-dad, pues la gente ha llegado al modulo que se ubica en el parque central Francisco I. Madero donde se encuentra el modulo de canjes de ar-mas de fuego.

José Luis Laparra Calderón, alcalde huixtleco destacó que con esto se está dando cumplimiento a uno de los propósitos del gobernador Sabines, el cual es el de tener una población libre de ar-mas, pues debido a que en los hogares la presencia de una de estas puede ser fac-

tor de un accidente.

Precisó que en primera instancia se tiene contemplado la entrega sólo de 100 com-putadoras, pero dependiendo de la de-manda de la ciudadanía se obligaría a las autoridades a ampliar el programa.

Abundó que la respuesta ha sido mayor de las mujeres quienes han logrado con-vencer a los maridos de deshacerse de esa arma que guardaban por “seguridad” pero que más bien representaba un riesgo para sus hijos y tener la oportunidad de dotar-los de una computadora para el mejor de-sarrollo de sus estudios.

Por ello, exhortó a aprovechar estos últi-mos días que quedan de la campaña “Por un Chiapas sin armas” y contribuir a tener un “Chiapas aún más seguro”.

M U N I C I P I O S3Tapachula, Chiapas

Jueves 02 de Agosto de 2012

La campaña “Por un Chiapas sin armas” continúa con

éxito en Huixtla

• El gasto promedio por lista de útiles escolares

para primaria y secundaria es de 2 mil

a 3 mil pesos. Para preparatoria de 3 mil

hasta 5 mil pesos.

Papelerias de Tapachula incrementan precios de útiles escolares bajo argumento de los“gasolinazos”.

Page 4: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

Tapachula, ChiapasJueves 02 de Agosto de 2012 4

M U N I C I P I O S

Tapachula, Chiapas. Agosto 01.- A casi cuatro años de que se colocó la primer piedra de las nuevas instala-ciones de lo que sería el Servicio Médico Forense (SE-MEFO) en Tapachula y a menos de 4 meses de que culmine ésta administración, la obra continúa aban-donada.

Como se recordará, el 19 diciembre del 2008, el entonc-es titular del extinto Ministerio de Justicia del Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, encabezó el acto donde fue colocada la primer piedra.

En esa ocasión, y ante los representantes de colegios y sectores productivos que se dieron cita en el evento, el ex funcionario estatal dio a conocer que habría ahí una inversión de 5.4 millones de pesos en obra y otros dos en equipamiento.

El inmueble está ubicado en un terreno de 750 metros cuadrados -398 de obra-, en el tramo carretero Tapa-chula-Huixtla, a un costado del Centro de Readaptación Social para Menores Infractores.

Ese día Rodríguez Lozano dio a conocer que el Semefo de Tapachula quedaría concluido en cinco meses, es decir, a mediados del 2009.

Sin embargo, durante poco más de un año estuvo en ese lugar solamente la primer piedra hasta que en el 2010 se inició la obra.

De acuerdo al proyecto presentado, tendría una planta con tres planchas para necropsia y una especial para cadáveres infecto-contagiosos, así como ocho refrigeradores.

Esas instalaciones sustituirían al viejo y obsoleto Semefo ubicado en el interior del Panteón Jardín de Tapachula, el cual sigue en funciones.

De acuerdo a estudiantes universitarios y cate-dráticos que últimamente han acudido a las viejas instalaciones del Semefo para llevar a la práctica clases de Criminalística, “hemos presenciado co-sas tétricas, humillantes, vergonzosas, violatorias a los derechos humanos y altamente peligrosas para la salud de todas las familias que viven cerca del lugar”.

Y es que de acuerdo a lo que hicieron público a los medios de comunicación, han encontrado los cadáveres tirados en el patio trasero del Semefo, al aire libre, llenos de hormigas y en completo es-tado de putrefacción.

“Es espeluznante ver como las aves de rapiña se pelean por las vísceras de los cuerpos, salen vol-ando y las desperdigan en los techos de las casas y calles aledañas al Panteón”, narraron.

De igual forma, lamentaron que siendo Tapachula la segunda ciudad más grande en el Estado, en ese lugar no funcionen las cámaras frigoríficas ni se cuente con el equipo de alta tecnología que de-bería de haber.

“Los destazan como si fueran reces y después los

tiran al patio peor que si fueran animales. Bajo esas circunstancias es imposible hacer verdaderamente un trabajo forense profesional y solo queda más que simu-lar que fue hecho cuando el fallecido es alguien impor-tante y cuando no, ni siquiera eso”, insistieron.

Por eso consideraron que es sumamente importante que las nuevas autoridades estatales y fiscalizadoras hagan una profunda investigación sobre esa obra y a dónde fueron a parar los recursos de los equipos.

Cabe recordar que los problemas de ese Semefo se di-eron desde la adquisición de los terrenos. En julio del 2005, las autoridades municipales decidieron adquirir un lote de 11 hectáreas a casi dos millones de pesos, una cifra severamente cuestionada por lo sectores pro-ductivos al considerarla muy por encima de los precios de ese entonces.

El terreno fue donado al Gobierno del Estado para que se construyera ahí el Centro de Diagnóstico y Tratamien-to de Menores Infractores, así como el Servicio Médico Forense.

La venta de esos lotes fue a través del ejidatario Mauro Monzón Hernández, el cual comercializó cinco hec-táreas para el Centro de Diagnóstico, y seis para el SE-MEFO.

El recurso para comprar ese terreno fue tomado del gasto corriente del Ayuntamiento y por lo mismo, no hubo licitación sino más bien se adquirió de manera directa.

Si la obra del nuevo Semefo está en 398 metros de obra, se desconoce que ocurrió con las más de cinco hectáreas restantes. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Se iniciaran los trabajos de rehabilitación para reparar

caminos descompuestos

Por Juan Morales Cruz

Mapastepec, Chiapas; Noticias de Chiapas, 2 agosto.-de acuerdo a la descompostura de los caminos a las rancherías pertenecientes al Ejido “Mapastepec”, habitantes de rancherías se encontraban molestos por lo inaccesible del camino de terracería ocasion-ado por los vehículos de carga pesada “volte-os” pertenecientes a las empresas OMGAR y MARÍA ESTHER quienes extraen el material y con sus pesadas cargas de tonelaje que tran-sitan por los caminos y los dejan con grandes hoyos y en este tiempo de lluvias esos aguje-ros que hacen se llenan de agua, lo que difi-culta el paso a las personas que diariamente transitan por esa vía de comunicación de-mandando así la pronta rehabilitación de los caminos por parte del presidente municipal y comisariado ejidal

Por su parte el comisariado ejidal del ejido “Mapastepec”, Gilberto Mar-tínez Castellano, manifestó para este medio informativo, que en un térmi-no de 30 días darán inicios los traba-jos de rehabilitación del camino de

terracería del tramo que comprende desde las vías del Ferrocarril

A la cabecera municipal y a la parte baja del mismo tramo.

Indico Martínez castellanos “solamente les pedimos de favor a nuestros compañeros que nos tengan un poquito de paciencia y nuestros camino quedaran rehabilitado ya que para eso estamos para atender las necesidades y demandas de nuestros compa-ñeros ejidatarios y avecindados del ejido Ma-pastepec”, reiterando su agradecimiento por el apoyo del juez rural de la ranchería la Playa Mario García y la representante de copladem Marbella Flores de los Santos.

• Los cadáveres son tirados putrefactos al aire libre y se lo

comen las aves de rapiña

Abandonada Obra del Semefo de Tapachula

Page 5: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

Tapachula, ChiapasJueves 02 de Agosto de 2012 5

M U N I C I P I O S

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Comerciantes del mercado soconusco de Tapachula, desde muy temprana hora, llegaron con cientos de bolsas de basura

para tirarlas a las afueras del pala-cio municipal, debido a la fuerte ola contaminación que ha causado el acumulamiento de basura en este centro de abasto, desde hace años atrás, lo cual en esta admin-istración no ha sido diferente.

Los manifestantes encabezados por la comerciante Marina Agu-irre, lanzaron sin temor alguno las bolsas de la basura, con desechos de comida, bolsas de plástico, ca-jas, llantas, botellas y otros obje-tos más que causan molestias a los más de 500 comerciantes que se encuentran en dicho mercado.

Jorge de León, manifestó que la protesta que se encabezó este miércoles a las afueras del palacio municipal de Tapachula, es por el fuerte foco de infección que ha causado

la basura que se encuentra acumulada en la parte trasera del propio mercado, acto que

ahuyenta a los cientos de compradores que llegan a dicho lugar pues argumentan que han contraído diversas enfermedades por este mo-tivo.

“Son cuatro administraciones que han desfi-lado en Tapachula y a ninguna de las autoridades municipales les interesa este problema que ha dejado pobres a unos y enfermos a otros.

“Al principio de la administración mu-nicipal llegaban los camiones recolec-tores, pero a la salida del ex presi-dente Emmanuel Nivón González, lo suspendieron, por ello le pedimos a las autoridades pongan mayor aten-ción a los focos rojos de contami-nación, ya que la secretaria de salud municipal y la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, se han visto indifer-entes a esta situación cuando son el-los los responsables del problema de salud”, agregó.

Indicó que se han detectado algunos brotes de dengue y enfermedades gastrointestinales e in-fecciosas, debido a los focos de contaminación que se han incrementado, hasta en un 80 por ciento en los últimos días, por lo que advirtieron que en caso de no tener respuesta llevaran vol-teos de basura para que las autoridades pongan especial atención al problema de la basura.

Ante la falta de atención de servicios públicos

Comerciantes del Mercado Soconusco, tiran basura a las afueras del ayuntamiento de

Tapachula• Exigen que se remueva el centro de

acopio a otro lugar, debido

a la fuerte contaminación

Page 6: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

Por: José Luis Moreno (AIC)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 01 de Agosto de 2012.- En las instalaciones de la Sub-secretaria de Educación Federalizada, en el nivel de educación Indígena (NEI), el día de hoy, tomó posesión como jefe del Departamento de educación Prima-ria el Profr. Maglorio Moreno Díaz, en sustitución del Profr. Florentino Vázquez Hernández quien venía desempañando ese cargo.

Cabe mencionar que los cargos que ha ocupado el Profr. Maglorio Moreno Díaz durante su trayectoria magiste-rial, han sido: la de Promotor, maestro, director, supervisor, coordinador re-gional del SNTE, secretario de trabajos y conflictos en la comisión ejecutiva de la sección VII en el año de 1987, entre otras actividades políticas.,

En entrevista al Profr. Maglorio Moreno Díaz como jefe del departamento de edu-cación primaria de NEI, manifestó: el ob-jetivo principal de este departamento, es operar la parte administrativa, normativa, laboral y la parte legal del propio nivel de lo que es primaria, porque en el nivel de edu-cación indígena, se maneja educación inicial, preescolar, primaria, albergues, cis unidades radiofónicas bilingües.

Agrega – uno de los principales elemen-tos de este departamento en el nivel de edu-cación indígena, es atender de manera abi-erta, responsable, con mucha cortesía, sin distingo de nadie, ya que la obligación es de manera institucional, sin pensar en credos religiosos, ni partidos, ni colores políticos, acá se atenderá de manera igualitaria.

Abunda- este departamento tendrá una atención a los maestros, padres de familia, a las autoridades, y a todo el público en gener-al que nos visiten, y con los problemas que se susciten en los centros de trabajo, será la

comisión de asuntos laborales y la dirección de educación indígena quien se encargara de resolver de manera favorable, y de man-era imparcial y que se asuman de manera responsable, como institución actuar como mediador para conciliar las cosas.

Para finalizar envía un mensaje a los mae-stros de primaria del nivel de educación indí-gena en el estado, diciendo: quiero decirles a los maestros del nivel, que arranquemos de buena manera el ciclo escolar 2012 – 2013 y que los materiales ya están, en todas y cada una de las escuelas como son los libros de texto, material escolar, etc. esperando solo la llegada de los alumnos a los centros de trabajo para empezar a trabajar con mucho ánimo, y con muchas ganas, invitando a mis compañeros maestros al trabajo colabora-tivo, para sacar adelante la educación indí-gena y la educación en Chiapas, tratando de sacar adelante el rezago educativo que no se pudo sacar en el ciclo escolar pasado, fi-jándose una meta en este ciclo escolar para lograr los propósitos. Concluyo .

Kenny Camas Espinosa

Villa de Comaltitlan.- En estas vacaciones se han emprendido a que asistan los jóvenes a la bib-lioteca virtual para que desar-rollen investigaciones que cada uno desea aprender con la úni-ca finalidad que los jóvenes de este municipio tenga el tiempo libre en mantenerse y ocuparse en sus estudios dentro de estas vacaciones, así lo menciono el edil de Villa de Comaltitlan Jorge Luis López Vázquez.

La biblioteca virtual se ubica dentro de palacio municipal de este municipio, donde se les brinda a los jóvenes de esta cabecera como de las demás colonias aledañas para que

puedan asistir a que realicen sus investigaciones según su nivel de estudios que próximos días estarán por realizar.

Este centro de computo llamado biblioteca virtual, es para todos los que deseen de una manera aprender parte de la informáti-ca, le entrada a este centro de computo es completamente gratuita basada a la biblioteca virtual municipal.

Se le brinda a todos los niños y jóvenes que en estas vacaciones puedan realizar alguna tarea o investigación, as mismo se le brinda la atención a los que viene a vacaciones, si de igual manera alguno de ellos desea su exploración dentro de estos

centros de computo, hay persona capacitado para su atención de quienes nos visi-tan como son los jóvenes va-cacionistas.

Las puertas de este edificio dijo López Vázquez es para todos lo que deseen de es-tos cómputos, no se paga ninguna cuota mas que pedi-mos cuiden de todos estos aparatos electrónicos que son las computadores de la cuales muchos de los jóvenes la requieren para que en su

periodo de estudios vengan con toda la confianza a adquirirlas para sus investigaciones de tar-eas, por que la biblioteca virtual es de ustedes.

En conclusión menciono que dentro de estas vacaciones es-tán abiertas las puertas de la biblioteca virtual en comput-ación para que todo aquel que desee una computadora pueda asistir aprender que la finalidad sea poder aprender mas en lo que se requiera en sus estu-dios para estar mas capacitados por medios de internen que es muy necesario para todos esos jóvenes estudiantes de nuestro municipio.

6Tapachula, Chiapas Jueves 02 de Agosto de 2012

Biblioteca virtual en apoyo de los jovenes de Villa Comaltitlán

Designan nuevo jefe del departamento de educación primaria de NEI en el estado.

M U N I C I P I O S O P I N I Ó N

Page 7: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

O P I N I Ó N 7

Guillotina

Jesús Zambrano Dirigente Nacional del PRD, Ricardo Monreal y el Diputado federal Fernando Noroña, son solamente TRES voceros del Movimiento Amplio Progresista que tratan de deslindar “al Peje”, Andrés Manuel López Obrador, sobre los actos extremistas que han provocado incendios y destrucciones masivas contra Centros comerciales Soriana en varios estados de la República Mexicana; los hechos delictuosos ejecutados materialmente por estudiantes y líderes sociales- sindicados de promover la ola de violencia- que ya incitó caos y preocupación a sectores empresariales, comerciales y políticos.

Los representantes legales de la empresa, anunciaron denuncias penales, con pruebas fehacientes (videos), luego de captar los movimientos sociales que afectaron la paz social; encima de la violencia propiciada por la guerra entre mafias y delincuencia organizada. ¿Acaso no les basta? ¡Urge privilegiar la paz!

“La mayoría de los sindicados- son identificados como Perredistas; incluso son agrupaciones convocados por líderes estatales del PRD, PT y MC, como producto de la inconformidad de resultados electorales desde el pasado 2 de Julio a favor del triunfo del Presidente electo Enríque Peña Nieto”. Agregan

No hay marcha atrás, EPN es el Presidente: Magistrados

Por la situación grave que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad social del país, Salvador Nava y María del Carmen Alanis: magistrados del tribunal electoral federal, ya hicieron declaraciones concretas a nivel nacional en relación a la elección presidencial.

Ambos afirman que ya lanzaron un veredicto y solamente hay un triunfador en el país que recae en el abanderado del -PRI-PVEM- - por lo que no hay marcha atrás, pese a las fuertes medidas de presión del -PRD- que se salieron del control- a consecuencia de la irresponsabilidad de líderes perredistas en sedes estatales y locales.

Como los hechos tachados de terrorismo y extremismo social-- ya sobrepasaron los límites a nivel nacional, “el Estado tiene que intervenir en contra de quien o quienes resulten responsables, usando la ley sin menoscabo; pero si- con justicia y transparencia”. Opinan críticos nacionales y analistas.

Los representantes legales de la empresa Soriana, afirman que avanzan con las denuncias interpuestas ante la -PGR- contra acontecimientos violentos-

Tapachula, ChiapasJueves 02 de Agosto de 2012

ASTILES

COAPATAP le cortaron la luz; deja sin agua al pueblo

Usuarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP- hicieron un llamado a las autoridades por medio del buzón de denuncias de este medio informativo, para que restituyan el servicio del vital líquido a cientos de colonias. Similar al SMAPA de Tuxtla Gutiérrez, el COAPATAP, les cortaron la luz.

La -CFE-, afirma que ya eran demasiadas prorrogas para cubrir los adeudos; con el paso de los días y al cierre de las administraciones municipales, la paraestatal se le ocurrió arremeter contra organismos claves al servicio de la población. Generando afectaciones graves directamente a miles de familias.

La corrupción, el desfase de presupuesto y la INEPTITUD de funcionarios mediocres, termina siendo el verdadero problema.

Y es que Previo al inicio de clases de escuelas primarias y secundarias, muchos niños y adolescentes no podrán bañarse ¿Se irán hediondos a la escuela?... La pregunta es, ¿Porqué no han pagado los adeudos a la CFE?.

¿El COAPATAP realmente está en quiebra y con una deuda millonaria en puerta?... ¿Quiénes serán los culpables? ¿Podrían pisar cárcel los inculpados por desfases financieros millonarios que en nada ayudan a la localidad y por el contrario, solo sirvió como caja chica para enriquecimiento de unos cuantos que se sirvieron con la cuchara grande.

Postularán Medalla Rosario Castellanos

A puerta cerrada, diputados locales -integrantes de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, iniciaron los preparativos para buscar el próximo merecedor de dicha presea en Chiapas.

Se trata de Gloria Eugenia Ramos Alcázar, Félix Toledo Rodríguez, Marlene Catalina Herrera Díaz, Margoth de Los Santos Lara y Javín Guzmán Vilchis, quienes serán los encargados de formular una serie de preparativos a efectuarse en el recinto legislativo en su edición 2012.

Como se recuerda el otorgamiento a dicha medalla, se realiza en Chiapas desde hace varios años, para brindar el reconocimiento público a un actor político o miembro distinguido que haya contribuido con el enaltecimiento de la entidad, bajo habilidades y trabajo comprometido dentro de una carrera ampliamente profesional; en el marco cultural, de investigación periodística o científica.

En años anteriores, se ha otorgado a importantes personalidades como Enoch Cancino Casahonda, Carlos Monsivais, la Periodísta Elena Poniatowska y la legisladora Beatriz Paredes Rangel. Dicha presea otorgada por el Gobernador en turno Juan Sabines Guerrero.

Cualquier acotació[email protected]

POR:Alejandro del Muro

“No se trata de un caso aislado; más bien- es un acontecimiento fraguado por un autor intelectual; ante el desapego y la negatividad de no aceptar derrotas electorales por resultados en contra”.

Lamentablemente los actos de extremismo social, indirectamente contagian a la población en diversas sedes del país; incluso en estados y municipios.

Y es que se han reflejado situaciones similares- para desestabilizar los pueblos, los gobiernos y la sociedad entera, mediante acciones ilegales y nefastas que contraponen la armonía.

Perredistas incitan camorra en Tuxtla Gutiérrez

Si hacemos referencia a los acontecimientos en Chiapas, ayer un grupo de perredistas, precisamente bajo el mando de la dirigencia del PRD Nacional y esbirros como Carlos Sotelo, decidieron incitar a la violencia verbal en Chiapas, para comenzar actos de desestabilización en contra de la dirigencia estatal que preside Luis Raquel Cal y Mayor Franco.

Todo aparentemente se enfrasca en una pugna de hordas salvajes para tratar de apoderarse de los espacios del partido que les generarán prerrogativas el próximo año.

Para lograrlo anunciaron la expulsión de 52 militantes del Sol Azteca en la entidad, luego de que su equipo de campaña fue desbalijado y desquebrajado junto a su candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez Carlos Morales Vázquez.

Como se recuerda, la elección por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, estuvo reñida; aunque los resultados del -IEPC- terminaron favoreciendo a Samuel Toledo Córdova Toledo como Presidente Municipal electo.

Posterior a dichos resultados oficiales, grupos alusivos al -PRD-, promovieron trifulcas masivas para enrarecer el panorama social y ser un foco desestabilizador que contribuyera a los berrinches nacionales de Andrés Manuel López Obrador.

Pugna de hordas salvajes

Bajo la coordinación de Carlos Sotelo, aliado de Rubén Velázquez López, otros grupos del –PRD- sindicaron a la diputada local Alejandra Soriano Ruiz, el ex diputado federal Fernel Gálvez Hernández, Rafael Jiménez Aréchiga, Martín Ramos Castellanos y Javier Yau Dorry de promover una contra campaña en contra del Estado y de los grupos que actualmente maniobran la dirigencia estatal del Sol Azteca.

Esta semana, Fernel Gálvez y Alejandra Soriano, afirmaron que Alejandro Gamboa actual Secretario

de Desarrollo y Participación Social -SEDEPAS-, Luis Raquel Cal y Mayor Franco dirigente del PRD en turno en Chiapas, y el ex Senador Rutilio Escandón Cadena, serán juzgados ante la comisión de justicia del Partido a nivel nacional, luego de que presentaron pruebas fehacientes de contribuir electoralmente en contra del Movimiento Amplio Progresista.

En un encuentro con columnistas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, muchos coinciden - que los reclamos de Carlos Sotelo a través de sus esbirros, terminan siendo patadas de ahogado, luego de que terminaron fuera de la taso de frijoles; sin triunfos y sin negociaciones con los próximos gobiernos. Incluso las actuales medidas de presión, son para tratar de lograr escaños legislativos y federales en las próximas elecciones, como una encomienda nacional fraguada por “El Peje”, ¡desde la Chingada!, dígase su Quinta de descanso ubicada en Palenque Chiapas.

Casos aislados de violencia social

En términos generales, la camorra incitada por el desmedido coraje “AMLO” y sus grupos sociales, indirectamente contagió síntomas de desestabilización en varios estados del país.

Por ejemplo en Tuxtla Gutiérrez, se han registrado marchas y una serie de manifestaciones públicas en contra de las autoridades, curiosamente al cierre de las administraciones municipales, con el pretexto de que no hay servicios, ni tampoco atenciones…

TAPACHULA, ¡Demonios sueltos!

En Tapachula, indirectamente, los demonios andan sueltos, porque apenas ayer un grupo de personas acudieron desde muy temprano a las afueras del Palacio Municipal para arrojar cientos de desechos y basura; incluso hasta perros muertos con desagradables olores que impregnaron los alrededores.

El pretexto fueron los reclamos en contra del mal manejo del área de Limpia Municipal; incluso presuntos trabajadores de Servicios Públicos adscritos al Ayuntamiento Tapachulteco, exigieron la destitución del Secretario de Servicios Públicos Omar Órnelas Silva, por presuntos actos de corrupción y mal manejo del servicio de recolección. En ese paquete de reclamos- denunciaron explotación laboral.

Más tarde, otro grupo de trabajadores desmintió las acusaciones y afirmaron que los verdaderos culpables fueron líderes sociales que tratan de inestabilizar la administración municipal por intereses políticos y administrativos. ¡Ni a quién creerle!

PRD desatado. Comparado con

delincuencia

COAPATAP, nido de adeudos y ratas:

Usuarios

Page 8: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

Tapachula, Chiapas Jueves 02 de Agosto del 2012 8OPINIÓN

+ DELINCUENTES CIBERNÉTICOS…

+ CRÍA CUERVOS Y TENDRÁ UN CHINGO…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…

DEFRAUDADORES INTERNÁUTICOS…

Algo sabía, pero nunca pensé que me iba a suceder, como suele uno decir cuando ve la desgracia de los vecinos. Los delincuentes cibernéticos existen y los hackers son una realidad que pululan por todo el mundo. Ahora me tocó a mí que me heckearan mi cuanta “ [email protected] “ y que los bandidos la usaran para intentar o en su caso sorprender a mis “contactos” solicitándole una cantidad en dólares, contando una desgracia de robo, asalto y agresión física.

Afortunadamente la gran mayoría de mis contactos y amigos se dieron cuenta de la estafa cibernética e hicieron caso omiso a la solicitud de dinero que debieran depositar a una cuenta determinada para remitente en Costa de Marfil. Aunque ya algunos compañeros de los medios de comunicación del Estado de Chiapas y a nivel nacional hicieron aclaraciones, no deja de preocupar esta situación de fraude y chantaje cibernético.

Intervenido mi correo de yahoo, también me fueron borrados todos los contactos a los que enviaba esta columna INDICE… provocando que mis comentarios no pudiesen ser enviados hasta lograr una nueva cuenta para su envío, la cual es ahora, “ [email protected] “, por la que pueden hacer contacto con este servidor y remitirme todos sus mensajes y comentarios.

Por el momento, pueden hacer caso omiso a todos los mensajes que lleguen a su cuenta vía “ [email protected] “, el cual ha quedado cancelado por mi parte. Agradezco a todos quienes se preocuparon por mi situación y a quienes trataron de sorprender con una solicitud de dinero –y en dólares—desde una parte del mundo que jamás creo podré conocer. Ya veré si es posible hacer la denuncia correspondiente para que la Policía Cibernética se encargue de investigar este ilícito cometido a través de mi cuenta de yahoo…

GOLPETEO CONTRA JSGUERRERO…

Bien me dijo una vez el entonces Gobernador del Estado, JAVIER LÓPEZ MORENO que “cuando el poder se va agotando, las voces en contra se van levantando”. Fue precisamente una semana antes de que “El Chamulín Colorado” entregara el gobierno estatal en 1994 y le hiciera una entrevista, le pregunté de la manifestación que encabezaba CARLOS MORALES VÁZQUEZ, a lo que hizo la anterior advertencia.

Parece ser esta una regla –aunque no siempre, dice MIGUEL ÁNGEL CULEBRO, director del diario “Defacto”—que se da al final de cada sexenio. Lo vi en el caso de los presidentes LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO; lo sufrió en Chiapas JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, JAVIE LÓPEZ MORENO, ROBERTO ALBORES GUILLÉN y tácitamente, como si para eso estuviese predestinado,

PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. Las denuncias y señalamientos fueron la constante.

Yo se lo comenté en este mismo espacio al actual Gobernador, JUAN SABINES GUERRERO y le advertía, desde hace mucho tiempo, que los mismos que se han beneficiado de su poder y administración serían los que les “echaran los perros” en pos de su cacería desde antes que terminara su gestión y con más razón cuando deje la gubernatura. Se hace presente aquella socorrida frase de JAVIER LÓPEZ MORENO por cuanto a que “cuando el poder se va agostando, las voces en contra se van levantando”.

Entiendo que cada quien tiene derecho a manifestarse en el sentido que más desee o le convenga, pero no lo esperaba de aquellos que se han beneficiado con el ejercicio del poder que todavía ostenta JUAN SABINES GUERRERO y más cuando fueron sus principales aduladores desde la tribuna del Partido de la Revolución Democrática.

Me sorprende que “hasta ahora” los “aguerridos perredistas” se den cuenta de la intervención del gobierno estatal en la dirigencia del partido solaztequita chiapaneco y que precisamente sean los beneficiarios política y económicamente los que “le tiran a la yugular”, además de que cada uno de ellos tienen cuentas pendientes con la justicia y la sociedad por ser calificados de malandrines de la política aldeana.

Por supuesto que me refiero a “bellas personas” como MARTÍN RAMOS CASTELLANOS, ese que fue diputado federal y recientemente perdedor de la elección por una senaduría en los pasados comicios; el mismo que quiso meter a la contienda electoral a su esposa y a su hija. Aquel SARAÍN OSORIO (El Picudo) que se ha caracterizado por defraudar a la gente campesina e indígenas, por lo que tiene varias averiguaciones previas abiertas en su contra y finalmente –la que dio la cara y la mandaron como carne de cañón— ALEJANDRA SORIANO RUIZ, a la que JUAN SABINES GUTIÉRREZ la nombró directora del Registro Civil y luego fue diputada local suplente con la anuencia del Gobernador y propietaria cuando MARTHA GRAJALES BURGUETE pidió licencia para ser Síndica del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

El asunto es que tanto MARTÍN RAMOS CASTELLANOS y SARAÍN OSORIO y FERNEL GALVEZ RODRÍGUEZ, resultaron perdedores en sus respectivas elecciones para senador y diputado federal, de lo que culpan a SABINES, al que acusan también de utilizar recursos públicos para apoyar la candidatura del ahora Gobernador Electo, MANUEL VELASCO COELLO y ponerse en contra de la abanderada del Movimiento Progresista, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ.

Yo se bien que este trio no tienen ningún interés por defender los derechos de los ciudadanos, sino más bien “perseguir la chuleta” que se les escapó de las manos a excepción de ALEJANDRA SORIANO RUIZ que ya es diputada local plurinominal electa para la LXV Legislatura del Estado. La verdad que sí esperaba una embestida –tradicional y cíclica- al Gobernador JUAN SABINES GUERRERO como es usual al final de una administración, pero no de quienes fueron sus aliados, cómplices y beneficiarios del poder sexenal.

Ahora se dan cuenta que el PRD en Chiapas es una “secretaría política, laboral y electoral” del Gobierno del Estado. Lo fue durante los seis años de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA quien no solo los cooptó y humilló, sino que les quitó todo el poder de decisión y nadie dijo nada. Lo ha sido en este gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y nunca le pusieron objeción mientras usufructuaban las mieles del poder con unos cargos administrativos y otros políticos. Qué la SORIANO RUIZ pida una auditoría a la gestión de SABINES, es todo su derecho, pero no tiene la dignidad ni probidad para hacer señalamientos en contra de quien fue su protector, jefe y amo en todos los sentidos.

¡Aguas!, porque viene la respuesta a las defenestraciones que el cuarteto de perredistas y aliados de la dirigencia nacional del PRD le hacen a JUAN SABINES GUERRERO después de que fueron sus aliados, sus comparsas y cómplices porque cobraban en la nómina estatal desde que el gobernador era PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, al que traicionaron primero…

EL JUEGO EN EDUCACIÓN…

En el mundo de la retórica, “la educación es la piedra angular del desarrollo de los pueblos”, pero en la realidad no es más que un aparato al servicio del juego político del gobierno que no conlleva seriedad al proceso educativo en ninguno de sus niveles. Ya lo vimos en el pasado reciente que la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas es botín de políticos que buscan catapultarse a otros peldaños o un “estacionamiento temporal” mientras encuentran “algo mejor”.

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas no ha sido la excepción en este concepto de que la rectoría sea un “premio” o una regalía a los amigos o destacados políticos en desgracia momentánea. También la Secretaria de Educación se ha convertido en ese círculo de espera (como se dice en el beisbol en el turno al bat) y por eso el sistema educativo nacional no avanza.

Un ejemplo de este juego fue la asunción a la dirección

del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez de JORGE ELÍ CASTELLANOS MARTÍNEZ, quien siempre presumió de haber sido nombrado por el entonces Gobernador del Estado, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Su preparación académica siempre estuvo en tela de juicio y su administración fue un desastre para el desarrollo académico de la institución.

Así podríamos seguir presentando ejemplos de incongruencias en el nombramiento de titulares de dependencias educativas como lo fueron en su momento

“El Rorro” JOSÉ LUIS COUTIÑO y “El Piojo” JORGE LUIS AGUILAR en el Colegio de Bachilleres, completando el cuadro la señora MARGARITA EVANGELINA PANIAGUA, actual directora general del COBACH.

Ahora el caso es el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas donde se ha ubicado a personajes salidos de cargos o perdedores en elecciones o conflictos. Ya he comentado la participación de JHONATAN SALAZAR MENDIGUCHIA como Director Administrativo del CECyTECH quien junto con el director general ROBERTO NÁFATE GÓMEZ depredaron los recursos de la institución y luego le quisieron echar la culpa a su antecesor, PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR.

Ahora, en tiempos recientes, esta institución de educación media superior se ha tomado por asalto para “premiar” a algunos políticos como el caso de FRANCISCO GERARDO SAU LARA quien venía de ser titular de la Contraloría del Estado; luego le dieron el cargo de director a JOSÉ NAVAS SÁNCHEZ (actual Secretario de Transporte) quien había sido Subsecretario de Planeación Educativa y aspirante a una diputación local que perdió. Y para acabar con la institución, recientemente le dieron posesión como director del CECyTECH a JOSÉ TANÚS PIÑASORIA quien viene de perder la elección para diputado federal por el distrito XI de Huixtla con la bandera del PAN, sustituyendo al defenestrado rector de la Universidad de la Selva, ROBERTO VÁZQUEZ SOLÍS.

Y así quieren que la educación mejore, que los maestros sean más eficientes, preparados y capaces; que los niños y jóvenes tengan un mejor aprovechamiento cuando el sistema educativo está a merced del juego político y las perversidades del gobierno…

COMENTARIOS AL MARGEN…

No me queda claro todavía por qué HORACIO CULEBRO BORRAYAS solo pidió al Congreso del Estado de Chiapas información sobre los préstamos solicitados por el Ayuntamiento presidido por SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ cuando pudo hacerlo de manera general de todas las Presidencias Municipales que están por acabar su administración y algunas anteriores como la de JAIME VALLS ESPONDA en Tuxtla. Ahí hay una veta de análisis sobre el endeudamiento de los actuales ayuntamientos de tan solo 21 meses. Pero mejor dejamos este tema para otra ocasión y el tiempo lo permita…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected] Celular: 961 18 8 99 45.

Ruperto Portela Alvarado. Í N D I C E . . .

La mafia de la bata blanca

A contra pelo de la buena voluntad que pudiera tener el delegado del Instituto del Seguro Social en Chiapas, está la falta de profesionalismo de la mayoría del personal médico, incluyendo enfermeras y encargados de laboratorios de ese instituto, denuncian algunos derechohabientes que han sufrido la pésima atención en el IMSS.

Mientras trabajadores y funcionarios del Seguro Social se ‘echan la bolita’ de lo que pasa en ese lugar, quienes pagan los platos rotos son los asegurados cuyos salarios a y través de las empresas patronales sirve para pagar los jugosos salarios que ganan todos, a tal grado que raros son los empleados del IMSS que no tengan un automóvil del año.

La cacaraqueada calidez y calidad de la que hablan en el Seguro Social de Chiapas, no es más que una falsa publicidad de una institución médica que es controlada por un sindicato bajo la férula de Francisco Noriega Zapien, la protección que le dan a los trabajadores es sinónimo de soberbia, de mal trato a los derecho habientes, de incapacidad, de falta de ética y hacer lo que se les venga en gana sin que nadie, absolutamente nadie les castigue o llame la atención por ello.

Cuidado del paciente o derecho habiente que

llegue a denunciar las anomalías que existen en el Seguro Social, porque en represalia recibirá (si es que la llega a recibir) una pésima atención, como si les estuvieran haciendo un favor, muchas veces los enfermos se mueren esperando una cita para ser atendidos por el médico especialista, si es que lo hay, porque si éstos no están de vacaciones, están comisionados al sindicato o de plano están atendiendo sus consultorios privados o trabajando en Ciudad Salud, el ISSSTE,ISSSTECH o el Hospital Civil, parecen ‘pulpos’ y nadie sabe cómo le hacen para cumplir con todas esas ‘chambas’ donde ganan salarios muy buenos.

La mafia de la ‘bata blanca’ opera bajo un esquema burocrático grosero, que ofende a la sociedad porque otorgan un servicio pésimo y tardío, que no en pocas ocasiones ha sido fatal para los derechos habientes con enfermedades graves, que se mueren esperando la atención de un especialista o el resultado de unos análisis.

Para nadie es secreto que los asegurados que están enfermos, tienen que hacer grandes colas desde la madrugada, para lograr obtener una consulta o que les hagan cualquier análisis; son verdaderas romerías de gente que como fantasmas deambulan por los pasillos, soportando el dolor, quejándose porque ni siquiera una silla para esperar cómodamente su turno, encuentran en los dos hospitales del IMSS en Tapachula.

Médicos, enfermeras y asistentes se la pasan ‘chachalaqueando’ dentro de los pocos consultorios, o en las afueras del hospital, donde se han instalado infinidad de negocios insalubres con venta de toda clase de comidas, dulces, aguas, refrescos, y hasta una terminal de combis foráneas han instalado ahí, ¿quién cobra por esos espacios a ese comercio ambulante y a esa terminal del transporte colectivo?..’A saber mi rey, yo vengo de Tuxtla Chico’.

“El seguro social se está cayendo a pedazos, los periodistas nos culpan a los médicos, pero no dicen

nada de las autoridades del Seguro Social; yo quisiera que le preguntaran al delegado si él se operaría en el quirófano de este hospital, donde las lámparas apenas dan luz y se están cayendo, falta limpieza, las paredes se están desmoronando”, dijo el doctor especialista en urología, Aldo Ticona.

Mientras que una ‘asistente’ del consultorio de urología, Paty Ortiz, quien al parecer no es enfermera titulada y tiene un cargo de gran responsabilidad médica, se negaba a atender a un paciente bajo el argumento que éste era una ‘persona grosera’, ya que en una anterior cita se había quejado ya del mal trato de la empleada del IMSS.

Al recibir la queja vía telefónica, el Delegado del Seguro Social dio instrucciones a la encargada de atender este tipo de quejas, quien luego de varios minutos se presentó a urología para pedirle al derecho habiente inconforme, que realizara su denuncia a través de internet, ‘por razones del sindicato’. Así de ese pelo.

De todas formas el derecho habiente no pudo recibir la atención médica, debido a que el sistema de internet y las computadoras se había ‘caído’, según argumentó el especialista. Y ahí empezó el calvario del que tuvo el valor civil de denunciar a los ‘burócratas de la bata blanca’, quienes juegan con la salud y la vida de los derechohabientes. ¡Así somos los mexicanos, ¿y qué?!

ALFIL NEGRO Oscar D. Ballinas Lezama

OPINIÓN

Page 9: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

8Tapachula, Chiapas

Jueves 02 de Agosto del 2012 9

¡¡CHAMACOS!!..YA ESTAMOS EN AGOSTO….Se acerca la profecía de la Tía Sofía…Polvo eres y en polvo te convertirás…El poder se les comienza a derretir a todos aquellos que solo siendo escoria de la vida, fueron habilitados como servidores públicos municipales y pensaron que nunca se les iba acabar…Ñaca, ñaca…Solo están a pocos días de volver a la triste realidad: Ser nada…Ñaca, ñaca…Se los dijimos bola de inútiles y uno que otro ladrón: ..La vida sigue….

DOBLE ¡¡VIVA VIVA!!..Ya tenemos más plata…La medalla que ganaron Paola Espinosa y Alejandra Orozco, en la prueba de Plataforma de 10 metros sincronizado, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.. Dos medallas de Plata...Una tras otra… Parecemos políticos en el “Año de Hidalgo”….Vamos camino a convertirnos en millonarios, con plata, mucha plata…Aplauso para las mexicanas…..

Y COMO SIEMPRE, ENRIQUE PEÑA NIETO no desaprovecho el momento y queriendo hacer bien, una vez más, el muchacho chicho de la película chocha, hizo el ridículo..Que señor tan necio…No se cansa de “presumir” su raquítica inteligencia…Se hizo camote con los apellidos de las muchachas ganadoras y las bautizó con nombres distintos…Todo el mundo se dio cuenta…Oiga usted!!....

Y LO PEOR NO ES ESO..Lo verdaderamente trágico es que la mafia todo lo tiene listo para imponerlo como Presidente de México y, ¿¿se imaginan a un Presidente poniendo cajón con “G”??..¡¡La pura vergoña, la pura vergoña!!…Pero bueno…Así nos gusta a los mexicanos…Estamos como estamos, porque somos como somos….

Y VOLVIENDO A la vecindad local…Los comerciantes mayoristas del San Juan, bloquearon la carretera costera y poco les importó partirle la madre a miles de gentes inocentes, que ninguna culpa tienen que el gobierno del estado no cumpla los compromisos que hace con el pueblo…La pregunta es: ¿¿Qué culpa tiene toda esa gente inocente??....

ESTE DESMONJE lo ocasionan una vez más los chalanes del gobierno de Chiapas, que está comprobado, han tomado a Tapachula como “conejillo de indias”, practicando inventos y haciendo obras “eternas” que dañan considerablemente a los tapachultecos…

POR DOQUIER SE pueden ver obras inconclusas a cargo del gobierno del estado y como los tapachultecos somos dejados o tenemos miedo, dejamos que nos tomen el pelo a cada ratito y los resultados de esa irresponsabilidad ahí están: Ataque a las vías de comunicación por gente que siendo trabajadora, se convierte en delincuente nada más por el puro coraje de que la vean como gente pendeja.…

LOS DAÑOS ECONOMICOS OCASIONADOS por el bloqueo son millonarios… Aparte están los daños físicos, cuando más de un enfermo no puede pasar para llegar al lugar donde lo están curando..La situación no es de mírame y ponte a reír..No..La situación es grave y más, cuando no vemos solución en el horizonte…

CONVENDRIA PREGUNTARLE al gobernador del estado, dos cosas: Primero: Si está enterado de todos los atropellos que sufren los tapachultecos con las obras a medio terminar ordenadas por su gobierno....Y segundo: Si está enterado, ¿¿por qué no pone remedio??, ¿¿por qué permite tanto abuso contra los tapachultecos??.. ¿¿qué le hemos hecho??, ¿¿por qué tanto coraje??, ¿¿cual es su muína contra Tapachula??.…

EN SERIO..NO ES POSIBLE tantas fallas..Cuando el señor vino a pedir los votos, gustosos la mayoría de tapachultecos votaron por él...Algunos no, como nosotros, que votamos por José Antonio Aguilar Bodegas…Su actitud era otra..Llegó a gobernador y todo miel sobre hojuelas…Había fe, había esperanza…Sus palabras se escuchaban sinceras…

A LOS POCOS DIAS de haber recibido el cargo, feliz regresó a Tapachula con sonrisa de oreja a oreja, para ofrecernos la transformación total para nuestra ciudad..Todo era alegría…Se notaba contento…¡¡Viva!!..¡¡Viva!!, aplausos para el señor gobernador…Nadie pidió nada, él, de buena fe, ofreció esa transformación…Se veía difícil porque de Presidente Municipal estaba el “Cheque” Orduña, que contra todos los pronósticos, había derrotado al candidato oficial…Pero había que creerle…

DIJO PALABRAS MAS, palabras menos: “”Si mi padre transformó Tuxtla Gutiérrez, yo voy a transformar a Tapachula””…¡¡Y le creímos!!…Solo que no dijo que clase de transformación le iba a dar…Al respetable señor le quedan solo 5 meses de gestión y miren la imagen que muestra la ciudad, con la “transformación” que le dieron…¡¡Hecha un desmadre!!...

AL PRINCIPIO pensamos que solo era el coraje normal después de ver perder a su candidato; pero después, el odio se acrecentó y de todo lo ofrecido, solo el Parque “Bicentenario” hizo realidad y hasta eso, todo oscuro…..Parece trompa de político intrigoso…¿¿Qué sucedió??...¿¿Por qué cambió su forma de pensar??...¡¡Quien sabe!!; pero los resultados de aquel ofrecimiento ahí están…

AHORA LA SITUACION se complica con la actitud que han tomado los “Mayoristas” del Mercado “San Juan”, bloquear la costera y ahí si, pagan justos por pecadores…Lo bueno es que ya intervino el Secretario de Gobierno de Chiapas y mañana tiene una plática con los comerciantes encabronados y ojalá, le encuentren la cuadratura al círculo y todo se arregle satisfactoriamente…

POR LO PRONTO todo sigue igual..Todas las obras “eternas” para terminarlas, ahí van a

seguir..Los tapachultecos, los cacahoatecos, los mazatecos, los túbulos, los huíxtlecos, todos los pueblos del Soconusco, van a seguir esperando y dependiendo de la buena o mala voluntad del gobierno del estado…

NI DINERO LES MANDAN, pero nadie dice nada por temor a las represalias, peor tantito si han hecho malos manejos, que lo dudamos porque en Chiapas todo es transparente, limpio, cuentas claras y transparentes....Nadie roba, nadie tranza..

TODOS SON HONESTOS, honrados y más limpios que la conciencia de un bebe recién nacido…Los “pequeños” hurtos que se presentan, solo son errores que se cometen sin querer queriendo…Pero todo mundo tranquilo..En Chiapas pasa de todo, pero nunca sucede nada…

LA ASOCIACION CIVIL “”FRAYMACO” dice que organizaciones sociales, productivas, civiles y hasta religiosas, deben de participar de manera efectiva para mejorar los servicios públicos de Tapachula…Hay una canción de la vieja guardia que dice: “Palabras, palabras, palabras…””…

LA NETA, EN TAPACHULA lo que más sobran, son organizaciones de todo tipo que cuando va a venir gobierno nuevo, aparecen aportando buenas ideas y al final nadie, las pela...Bueno sería que las organizaciones que realmente quieren trabajar en beneficio de Tapachula, buscaran la forma de que las tomaran en cuenta para ver que se puede hacer por la ciudad..De lo contrario todo va a quedar en: “Palabras, palabras, palabras”…..

Y NO SOLO LAS ORGANIZACIONES..También hay

paisanos con buenas ideas, buenos proyectos, pero más que nada, con buenas intenciones de trabajar pero nadie los toma en cuenta..Por un extraño misterio, todo aquel que llega al poder, cree saberlo todo o que solo sus allegados tienen la varita mágica para hacer bien las cosas, cuando, para mejorar un municipio más que de magia, se necesita de un trabajo eficiente…Pero no…Muchas veces los nuevos gobernantes quieren pero los compromisos los absorben y adiós esperanza de mejorar al municipio..…Ya lo dice el bien dicho refrán: Si realmente quieres conocer a un hombre, dale poder…Peor tantito si es enano mental…En serio….

PARA TERMINAR por éste día…En Cacahoatán se siguen acumulando las quejas contra el Presidente Municipal fracasado y mentiroso Jesús Castillo Milla, pero ninguna autoridad toma cartas en el asunto..Señor gobernador, don Juan Sabines Guerrero, con todo respeto:¿¿No podría ordenar una buena investigación contra éste tipo y de esa manera atender las quejas de los cacahoatecos??..Gracias por su atención….

NOS VAMOS..Pero acuérdate, acuérdate, acuérdate, que en un tiempo tu amante yo fui…Ajúa…Puras jaladas…Que el sistema “Uno por Uno” de Vialidad Municipal en Tapachula, lo hicieron más extenso..Si, pero no han puesto los avisos correspondientes..De las “mordidas” diarias deberían de comprar pintura y el material necesario para poner éstas señales..Parecen maricones: Todo pa”dentro, nada pa”fuera..Cuando tienen algo adentro, ahí lo tienen, ahí lo tienen hasta que quedan satisfechos….Nos vidrios de aumento mañana…Sean felices…..

OPINIÓN

tijeretazosFígaro

Page 10: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

Tapachula, Chiapas Jueves 02 de Agosto del 2012

10OPINIÓN

* CRUDO, NUEVA VETA DE LOS CÁRTELES; ROBAN UNO POR CIENTO DE PRODUCCIÓN TOTAL DIARIA

* LIBRAN MANDATO JUDICIAL CONTRA MILITARES ARRAIGADOS POR VÍCULOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO

Los cárteles de la droga cada vez encuentran nuevas vetas para diversificar sus actividades. Cuando tuvieron problemas para colocar los embarques de estupefacientes en Estados Unidos debido al cierre de fronteras y al férreo control impuesto por autoridades de ese país, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, decidieron comenzar a fomentar la venta de droga en México. De este modo, nuestro país dejó de ser un trampolín, para convertirse en un punto intermedio de destino de los enervantes y alcaloides.

Luego, puesto que el negocio sólo en México no bastaba -hay que recordar que no hay tantos drogadictos aquí como en Estados Unidos-, los narcotraficantes decidieron que había que explorar otras “áreas de oportunidad” como el secuestro, la extorsión y la venta de protección.

Más tarde llegó la piratería, que también se convirtió en fuente de infinitas ganancias. Hoy, los cárteles han hallado en el robo de combustibles y su tráfico hacia Centroamérica y otras regiones un medio de generación de riqueza, que parece ser tan promisorio como la venta de droga.

Apenas el pasado 26 de julio un barco de bandera estadounidense fue confiscado y sus 7 tripulantes de nacionalidad hondureña arrestados por la Marina mexicana, debido a que llevaban de contrabando casi 400 mil litros de diesel.

El buque abastecedor Capitán Kenny fue usado para cometer el posible delito de robo de hidrocarburos, según la Armada de México.

La operación fue realizada durante una inspección rutinaria a 172 kilómetros al noreste del puerto Dos Bocas, del estado de Tabasco, cerca de los principales yacimientos petrolíferos, frente a las costas del Golfo de México.

Se estima que el combustible fue obtenido robándolo directamente al perforar la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante ello, Pemex Exploración y Producción (PEP) mantiene una alerta importante en el creciente robo de crudo que se genera en las instalaciones y ductos de la paraestatal, lo cual ya representa 1 por ciento de la producción total diaria.

Carlos Morales Gil, director de PEP, estima que este tipo de ilícitos comenzó a registrarse con fuerza a partir del segundo semestre de 2011, pues antes no se tenían registros de esta actividad, lo cual

parece muy dudoso, pues el robo de combustible viene denunciándose desde mucho antes.

Según el funcionario, los delincuentes hurtan hasta 25 mil barriles de petróleo crudo a diario. Las autoridades mantienen una alerta permanente y denuncias constantes ante las autoridades.

“En el primer semestre de 2011 no teníamos problemas; eso se generó en el segundo semestre de ese año. Se están sustrayendo de 20 mil a 25 mil barriles por día en ductos y en algunas instalaciones, hemos sorprendido a pipas cargadas saliendo de ellas”, dijo Morales Gil.

No se tiene información sobre si se trata de la colusión de los delincuentes con empleados de la paraestatal, pero se sospecha que sí existe esa complicidad, aunque podría deberse a que los trabajadores están bajo amenaza.

México no es el país con mayores robos de hidrocarburos en el mundo, pues se estima que lo superan Colombia, Nigeria, Angola y Siria, según Morales Gil.

No obstante, no se trata de ningún consuelo, pues el robo de combustible es un hurto directo al patrimonio nacional. Se supone que no le están robando a una empresa, sino directamente a los mexicanos, dicho sea sin demagogia.

Miguel Tame, director de Pemex Refinación, asegura que en el primer semestre del año, el robo de combustible a la empresa sigue en aumento pero a menor ritmo que antes.

Según sus cifras, de enero a junio, la delincuencia extrajo de manera clandestina 800 mil barriles de combustibles, principalmente diesel y gasolinas pero también petróleo crudo, lo que es mucho menos que el cálculo de Morales Gil, pues 25 mil barriles diarios producirían en 6 meses 4.5 millones de barriles.

AUMENTAN LAS TOMAS CLANDESTINAS EN 20 POR CIENTO

Tame calcula que las tomas clandestinas han aumentado alrededor de un 20 por ciento. En suma, “el robo de combustibles se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza”, dijo

Según sus cálculos, este año Pemex tendrá una pérdida de 5 mil millones de pesos por robo de combustible, una cifra similar a la registrada en 2011.

El problema es que las bandas organizadas, además de robarse el combustible, dañan los ductos y el medio ambiente, lo que además pone en riesgo la seguridad de la población, según hizo notar Tame.

Autoridades de Texas denunciaron que cárteles mexicanos del narcotráfico además roban maquinaria y equipos para extracción y conducción de crudo en los campos petroleros texanos, a fin de usarlos en el hurto de petróleo en México.

Ed Krevit, jefe de la Oficina del Sheriff del Condado de Midland, afirmó que los cárteles mexicanos

intercambian narcóticos por equipo petrolero robado que utilizan para colocar tapones en los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y desviar su contenido.

Las utilidades de la venta de petróleo robado, son usadas por los narcotraficantes para comprar armas y otros equipos que necesitan para continuar con la violencia a lo largo de la frontera, según Krevit.

Dustin Brown, ejecutivo de la compañía perforadora Savanna Drilling, afirma que en la región de Premian Basin, la cuenca petrolera del suroeste de Texas, cada año son robados millones de dólares en equipo petrolero de campo.

“Existe más robo de equipo en esta área, que en cualquier otro lugar en el que yo haya trabajado”, dijo Brown a la estación de televisión KOSA- CBS 7 de Midland, Texas.

La escritora y periodista Ana Lilia Pérez, en un libro reciente titulado “El Cártel Negro”, asegura que Pemex se ha convertido en un botín de grupos internos y del crimen organizado que roban combustibles y los venden de manera clandestina.

Según la informadora, en especial el cártel del Golfo y Los Zetas, roban hasta el 40 por ciento de los condensados de gas natural que se extraen en toda la zona fronteriza del norte de México y lo venden en el mercado negro de Estados Unidos, dijo Pérez.

“La Cuenca de Burgos (en el Golfo de México) se volvió un campo de batalla entre organizaciones criminales, cuyos miembros levantan retenes, expropian predios, ocupan derechos de vía y controlan el acceso a las instalaciones de Pemex”, explicó.

Además del robo y comercio de condensados, los carteles se han dedicado al robo de gasolinas y derivados en los conductos de la empresa, principalmente en Veracruz y Sinaloa.

“Nuestro negocio es el narcotráfico, pero dado que está flojo, pues robamos hidrocarburos”, admitió un jefe del cártel del Golfo al ser sorprendido por dos agentes de seguridad de Pemex en 2007 durante un robo de combustible de un oleoducto, señala un reporte de la empresa que recoge el libro.

La periodista estima que hay una gran red de corrupción entre las mafias y empleados de la empresa, para realizar todo tipo de negocios ilícitos. El robo de combustible es un ejemplo más de que la paraestatal sigue siendo fuente de todo tipo de saqueos.

GRANOS DE CAFÉ

El nuevo avión presidencial que sustituirá al TP-01 de la Fuerza Aérea del país y que es de uso exclusivo del presidente de la República, tendrá un costo de 750 millones de dólares, ya que se trata de una aeronave con características que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, calificó de “seguridad nacional”.

Si bien la adquisición del avión Boeing 787 se realiza casi al final de la administración calderonista, no deja de ser un pequeño lujo para el mandatario saliente.

Por lo pronto, Poiré ya ha dejado en claro que la compra se ha hecho conforme al presupuesto de egresos así autorizado, y el proceso se realizó con absoluta transparencia y claridad, aunque a cualquiera le intrigaría el por qué costó más de 3 veces que su precio comercial.

El Boeing 787, también llamado “Dreamliner”, es un avión de pasajeros de tamaño medio y fuselaje ancho desarrollado por Boeing Commercial Airplanes. La aeronave, de doble pasillo, puede transportar entre 210 y 290 pasajeros, dependiendo de la configuración de asientos.

El 787 es capaz de aportar la autonomía de vuelo de los aviones de gran tamaño a los reactores de tamaño medio, y proporciona a las líneas aéreas una eficiencia sin precedentes en cuanto a consumo de combustible, con los consiguientes beneficios para el medio ambiente.

El avión utiliza un 20 por ciento menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares. Es de destacar la significativa reducción en su peso total, por el uso de materiales compuestos en la mayoría de su construcción: como referencia, el Boeing 787 pesa entre 13.600 y 18.150 kg menos que el Airbus A330-200.

El nuevo avión viaja a una velocidad parecida a la de los actuales aviones más rápidos, es decir Mach 0,85 (1.050 km/h) y su versión comercial 787-9, que es la más avanzada en su tipo, cuesta 218.1 millones de dólares…

… Cuando faltaban sólo 3 días para que se cumpliera el plazo de 80 de arraigo que la PGR obtuvo de un juzgado federal para mantener a los oficiales privados de su libertad, los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, y Roberto Dawe González -además del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández-, fueron declarados formalmente presos por su presunta liga con el crimen organizado.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) el juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en Toluca estado de México, libró el mandamiento judicial contra los presuntos involucrados en diversos delitos y también contra los narcotraficantes Edgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”, y Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, quienes se desempeñaron como importantes operadores del cártel de los Beltrán Leyva.

Dentro de la consignación, la SIEDO obtuvo orden de aprehensión contra del mayor Iván Reyna Muñoz y los presuntos narcotraficantes, Pedro Bermúdez Suaza, y Gerardo Rodríguez Pacheco.

El ministerio público federal hizo una separación de los delitos contra los consignados. A los militares sólo se les atribuye delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, esto es que se considera que los mandos castrenses apoyaron o protegieron las operaciones de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, en tanto a Edgar Valdéz Villareal, Gerardo Álvarez Vázquez, así como a Gerardo Rodríguez, se les acusa por delitos contra la salud, homicidio calificado y contra la salud a personas…

…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

Alberto CarbotCAFE PARA TODOS

OPINIÓN

Page 11: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

10 11

Tapachula, Chiapas Jueves 02 de Agosto del 2012OPINIÓN

¡Gobierno coarta la libertad de expresión por internet!

Verde. El uso del internet avanza a pasos agigantados en todo el mundo, no solo como una herramienta de trabajo o de consulta sino como un medio de comunicación, en la cual se puede expresar libremente las ideas personales, de forma anónima, bajo un seudónimo o bien con el nombre y apellidos personales, así como datos completos, incompletos o falsos, esto con el fin de garantizar la seguridad en todos los sentidos.

Sin embargo, los alcances que ha tenido han sido inimaginables por muchos.

Amarillo. El inicio de los juegos olímpicos en Londres con su majestuosa inauguración nunca antes vista en olimpiadas anteriores, han servido al gobierno mexicano para distraer la atención a través de los medios de comunicación ya conocidos y que últimamente han sido señalados fuertemente por el grupo “yo soy 132” como manipuladores del pueblo.

Corresponsales y comentaristas de estas cadenas televisivas, tratan por todos los medios de distraer la atención del pueblo mexicano a través de críticas favorables y aplausos a los competidores mexicanos, un ejemplo de esto es la participación de las mexicanas Mariana Avitia, Aída Román y Alejandra Valencia, en la prueba de tiro con arco en la que competían con

las surcoreanas, Bo Bae Ki y Sung Jin Lee, cuando se dejo caer un pequeño aguacero, por lo que la reportera tratando de justificar las fallas de las mexicanas mencionaba que con la lluvia, el agua hacia más pesado el arco y las cuerdas, lo que dificultaba a las mexicanas mostrar todo su potencial, como si las surcoreanas estuvieran compitiendo en otro lugar.

Posteriormente hicieron toda una algarabía cuando México ocupando el 21 lugar, con la primera medalla de plata ganada por las clavadistas Paola Espinoza y Alejandra Orozco, dijeron que “aumentan a 57 las medallas ganadas por México… “si pero en toda la historia de los juegos olímpicos.

Una y otra vez repetían los clavados efectuados por estas dos deportistas, mientras los demás medios difundían la nota todo el día.

Rojo. Mientras tanto, Felipe Calderón, firmó un acuerdo internacional para respaldar el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) o Acuerdo comercial anti-falsificación).

El Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) o Acuerdo comercial anti-falsificación es una propuesta para un

acuerdo comercial plurilateral, según sus promotores, en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global”. El ámbito de ACTA es amplio, incluyendo la falsificación de bienes físicos, así como la “distribución en Internet y las tecnologías de la información”.

En octubre de 2007, los Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón anunciaron que negociarían ACTA. Además, los siguientes países se unieron a las negociaciones: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá. Las negociaciones de ACTA se han llevado en secreto. El 22 de mayo de 2008 un documento de discusión sobre el acuerdo fue filtrado a través de WikiLeaks, lo cual fue seguido de múltiples noticias en los medios.

A pesar de que el título del tratado sugiere que el acuerdo sólo cubre falsificaciones de bienes físicos (como medicinas), el tratado propuesto tendrá un alcance más amplio, incluyendo “la distribución de Internet y de las tecnologías de la información”. En la hoja de hechos de ACTA publicada en noviembre de 2008 la Comisión europea

declaró que “Hasta la fecha, no se ha acordado ningún texto”. Un documento, que se filtró, titulado Discussion Paper on a Possible Anti-Counterfeiting Trade Agreement sugiere que los siguientes puntos serán incluidos en ACTA: nuevos regímenes legales para “incentivar a los proveedores de acceso a Internet (ISP) a cooperar con los titulares de derechos en

la eliminación de materiales que infringen la ley, medidas penales e incremento del accionar aduanero en las fronteras”.

Diversas asociaciones civiles están llamando a firmar una petición para cancelarlo.

El sitio de peticiones Avaaz pidió a los ciudadanos mexicanos firmar la solicitud en línea “para que el Senado de la República no ratifique esta medida y que vele por el respeto de la libertad en internet“.

“Un acuerdo internacional que resultaría en una censura de Internet sin precedentes e infringiría nuestros derechos de privacidad”.

“Estaríamos siendo objeto de ser espiados en todo momento, todo lo que se publique y se comente en internet, el gobierno estará enterado, rastreara la señal y caro pagaran la osadía quien se haya atrevido a divulgar algo en contra del gobierno”

Estos son algunos de los argumentos que se esgrimen y del porque el senado debe de anular dicha ACTA.

Denuncias y comentarios; [email protected] Cel. 962 10 80 934.

Semáforo Exal Baltazar Juan Ávila

Los “AMLO fans” enloquecenQué se estarán metiendo los “PG-monsters” que andan tan alebrestados. Sin tener pruebas, evidencias o tan siquiera una buena fuente, perredistas adoradores del “todopoderoso” Andrés Manuel López Obrador andan haciendo “olas” por “chismes”, y como tal, sin fundamento.

Alejandra Soriano Ruiz, quien ya se siente con el fuero hasta la cintura, anda con la “jiribilla” a flor de piel y pide que se sometan al escrutinio las cuentas públicas del Gobierno Estatal, para que se transparenten las finanzas.

Todo esto estaría muy bien, es más, hasta sería una obligación, pero la “cuasi” Diputada Local asegura, repito sin fundamentos, que esos recursos fueron utilizados en las campañas políticas y va más allá, que los beneficiarios fueron Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello.

Soriano Ruiz, con aspavientos y manoteos, exige a la Auditoría Superior de la Federación intervenga en el caso, bajo el siguiente argumento: “No lo tenemos por cierto, pero esos préstamos que hizo Sabines antes de las elecciones, pudieron haber servido para apoyar las campañas de Peña Nieto y Manuel Velasco, por lo que debe aclararse el uso y destino de esos recursos.”

O sea, la “PG-fans” denuncia, hace su escándalo y luego dice que “no lo tenemos por cierto”. Este comportamiento de “neandertal” es muy común de los seguidores de AMLO, ya

que imitan a su líder, hasta en lo mitómano.

Cómo un personaje político de tan poca estatura puede constituirse y hablar por todo un partido político, cuando sus argumentos son solo parte de una mentira para causar discordia y encrispación, no solo porque es una obligación de los gobiernos el transparentar los recursos, sino que por una ocurrencia, a la altura de un mal chisme, pretende Soriano Ruiz confabular una farsa.

Si doña Alejandra, pretende llevar la auditoría ante tribunales, pues le va salir el “tiro por la culata” ya que su argumentación carece de validez, no aporta pruebas y es fantasiosa.

Si la próxima legisladora perredista pretende llevar su vida política a través de chismes y falsedades, pues nada bueno le espera a sus representados en el Parlamento local, ya que optará por su conveniencia y no por la de población.

El PRD en Chiapas es un partido caduco, olvidado y agotado, no tiene representatividad y no porque no tenga militancia, sino que personajes como Alejandra Soriano Ruiz lo utilizan a sus conveniencias.

En estos momentos, la “cuasi” Diputada, junto con sus compinches Fernel Gálvez y Martín Ramos, pretenden desde su obscura ambición tratar de “prender fuego” a la política interna del estado.

Pero un gran chasco se van a dar estos “AMLO-monsters” cuando no encuentren eco en la ciudadanía y menos en las instituciones, ya que no cuentan con las herramientas necesarias para argumentar y sustentar un chisme que “no lo tienen por cierto” y a pesar de ello pretenden desestabilizar, por el simple hecho de hacerlo.

Los chiapanecos están cansados de ese tipo de personajes políticos, que no tienen seriedad y con su poco sentido común se erigen como salvadores del pueblo, cuando lo que verdaderamente son unos “succionadores” de presupuesto.

CFE vs SMAPA

La comisión Federal de Electricidad se ha convertido en el verdugo de los municipios chiapanecos. No hay día que un Ayuntamiento no se queje de su mal servicio y de su despreciable forma de cobrar.

Chiapas es uno de los máximos productores de energía eléctrica, más de una tercera parte de la electricidad que se consume en el país es creada a través de la infraestructura que tiene la entidad.

Pero a la CFE eso le “vale madre” y nos impone tarifas altas y hasta nos cobra de más.

Ahora le toco alSistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez sufrir de las agresiones de la

Comisión Federal de Electricidad que se quiere cobrar como “gángster” e incrementó su tarifa en un 20 por ciento haciendo la deuda impagable, que pasó de nueve millones 600 mil de pesos mensuales a 11 millones 600 mil de pesos, cifra que apareció facturada en junio de 2012.

Por ello, el SMAPA interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor para intentar dar una solución a dicha inconformidad, que ha afectado el suministro de agua potable a más de 500 mil usuarios.

La CFE actúa de forma fraudulenta ante los Ayuntamientos y los ciudadanos. Ojalá la Profeco le ponga un alto a esta paraestatal antes de que deje sin agua a la capital del estado.

TerminéComentarios en:[email protected]@gmail.comTwitter: @VinicioPortelaBlog:vinicioportela.blogspot.mx

Vinicio Portela HernándezEn Síntesis

Page 12: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

12Tapachula, Chiapas

Jueves 02 de Agosto del 2012

Agosto 1, 2012.- Dentro del temario de la política del momento sobresale el enfrentamiento entre la cadena de tiendas Soriana y los partidos integrantes del Movimiento Progresista, particularmente con el PRD. Pero en dimensiones también mayores se encuentra el caso de los generales que han sido internados en el Altiplano, sobre todo si se toma en cuenta no sólo la trayectoria personal sino su capacidad económica actual. Ahora que tampoco puede pasar desapercibido ni dejar de ser preocupante el hecho de que no se tenga nada claro con relación a lo que sucederá en septiembre, cuando se decida quien será el inquilino por 6 años en Los Pinos y, en el caso de cada uno de los dos contendientes principales, cuales serían las primeras medidas, las que los ligan no sólo con el proyecto de Nación que plantearon durante la campaña sino su intervención dentro del o los partidos que los llevaron al poder.

Como nos enteramos en las últimas horas, la Organización Soriana lanzó una responsabilidad directa sobre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano, en su calidad de ex candidato presidencial, coordinador de campaña de la coalición de las izquierdas y dirigente nacional del PRD, respectivamente, por todos los daños físicos y materiales que han afectado tanto a sus instalaciones como a su personal, quienes, según detallan, han sido agredidos verbalmente por los consumidores en el momento de solicitar información o llegar a las cajas de pago. Esta empresa pagó sendos desplegados en diarios que circulan mayormente en la capital de la República y según se supo fue a raíz de una sugerencia, dentro de una estrategia, que partió del equipo que ve este tipo de asuntos dentro del PRI con el argumento de lanzar todo tipo de denuncias y acusaciones ya que no enfrentarán ningún problema a partir del primero de diciembre y, eso, está garantizado.

Incluso, en forma directa, el director comercial corporativo de Soriana, Humberto Fayad, sostuvo que cuentan con todas las pruebas suficientes para demostrar ante la autoridad correspondiente que las tiendas de autoservicio han sido atacadas por personas que dicen ser miembros el PRD. Informó en una entrevista radiofónica que hasta el momento Soriana ha reportado 180 eventos en sus tiendas que incluyen manifestaciones, daños materiales, amenazas a los clientes y al personal de servicio por parte de personas identificadas como perredistas. El ejecutivo subrayó que “todo el mundo ha visto como Andrés Manuel López Obrador, Jesús Zambrano y Ricardo Monreal han incitado a sus afiliados a que hagan estas manifestaciones”.

Los números, los ingresos que ha reportado Soriana, y que por cierto no coinciden con los pagos de impuestos que realiza, hablan de un repunte sorpresivo en sus ventas a partir de que se iniciaron las campañas por la presidencia. Es más, los accionistas de esta cadena de supermercados, todos mexicanos, tienen cercanía con varios personajes que pertenecen

a los círculos cercanos de Peña Nieto. El que estallara un coche bomba en el estacionamiento de una de sus tiendas allá en Mazatlán, Sinaloa, ubicado en Rafael Buelna y Canseco, generó pánico entre comerciantes, consumidores y los trabajadores de toda el área comercial porque este supermercado se encuentra dentro de una de esas modernas plazas. El vehículo que hizo explosión fue un Toyota Corolla y no tenía placas, solo un reporte de robo desde el 11 de julio del año pasado. El precio de este vehículo se calcula en 179 mil pesos.

Este acto, para los del PRD no sólo implicó un tajante rechazo y condena, sino que a raíz de los calificativos empleados por los ejecutivos de la empresa Soriana, solicitaron que dejen a un lado los actos de calumnia y los exhortaron a colaborar en la construcción de un mejor país ya que lejos de aportar pruebas que dejen muy claro hasta donde llegó su participación en las horas que antecedieron a la jornada electoral, han lanzado una ofensiva que los lleva a suponer que esa explosión puede ser producto de un montaje perverso de los adversario políticos de la izquierda para desacreditar la lucha pacífica que hasta ahora han seguido.

Jesús Zambrano, en un comunicado, señaló que en esta etapa postelectoral se han conducido y lo seguirán haciendo por las vías pacíficas y legales, enfatizando en que lo dicho por los empresarios “se trata de infundíos, señalamientos sin sustento que demuestran, una vez más, la desesperación de los actores involucrados en las numerosas pruebas que hemos venido presentando ante la autoridad Federal por la indebida utilización de tarjetas Soriana para comprar votos a favor del PRI y de su candidato Enrique Peña Nieto”. Es claro que en este terreno no podrá esperarse mucho, menos aún si lo que se quiere es aclarar quién o quiénes hicieron la bomba que estalló, quiénes son los autores del robo del auto, quién o quiénes son los autores intelectuales y cuáles fueron los fines que se pretendían. De esos, hasta se puede jurar, no sabremos más nada.

Al mismo tiempo, el propio Andrés Manuel López obrador pidió a la empresa Soriana “serenarse” y no culparlo por las agresiones que ha sufrido ese establecimiento en días recientes. En su cuenta oficial de twitter, el aspirante presidencial del PRD-PT-Movimiento Ciudadano dijo que “los dueños del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pensaron que podían comprar la presidencia y ahora su dinero ilícito los está desnudando. no me culpen a mí. Serénense”.

Y es en este contexto en el que se ubica el rechazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la solicitud de la coalición Movimiento Progresista para que el Instituto Federal Electoral (IFE) acelere su tarea de fiscalización de los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto. Los togados electorales argumentaron que no tienen atribuciones para ordenar qué pasos debe dar otro órgano, como el IFE. Al escribir estas líneas, la Sala Superior del TEPJF sesionaba para resolver dos proyectos

de resolución incidental, relativas al juicio de nulidad de la elección presidencial, presentado por el Movimiento Progresista, conformado

por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, hay que tomar nota de los rumbos del nuevo PRI. En los últimos días mucho se ha hablado de liderazgos y posiciones y, de entre ellas, la de la dirección general de Petróleos Mexicanos, en donde se menciona insistentemente a Francisco Rojas, quien ya ocupó esa titularidad en el sexenio de Carlos Salinas, como el más probable ocupante de esa cartera. De ahí que al estilo que se maneja actualmente se tengan que hacer méritos adicionales y por ello salió a responsabilizar, irresponsablemente, a López Obrador de los hechos ocurridos en el estacionamiento de la tienda Soriana de Guadalupe, Nuevo León, además de afirmar que el tabasqueño se ha dedicado a sembrar odio entre la población.

Las instrucciones para su declaración fueron claras con el mensaje siempre presente de que al buen entendedor pocas palabras. Y vaya que la vida da de vueltas. Hace años, precisamente cuando Rojas era el mandamás de Pemex, tenía en la antesala al ahora poderosísimo Carlos Romero Deschamps. En el presente requirió de su voto de apoyo para poder ambicionar llegar a ese puesto del que, afirma, tiene no solo pleno conocimiento sino que ya está muy avispado en los movimientos. Por lo pronto, hace méritos lanzando acusaciones de las que no tiene ninguna prueba.

EL CASO DE LOS GENERALES

Tampoco puede hablarse de grandes verdades en los casos de los generales y del teniente coronel que ingresaron formalmente en las primeras horas de agosto al penal del Altiplano. Hasta donde por ahora se conoce, en el caso del general Tomás Ángeles Dauahare, no tiene una abultada cuenta bancaria ni una cadena de propiedades o de negocios de esos muy productivos. Su vida, nos aseguran los cercanos a la familia de doña Leticia Zepeda, vive una realidad con controles en los gastos. No son muertos de hambre, enfatizan, pero nada que ver con la vida que se dan quienes están ligados de una y mil formas a las actividades del narcotráfico.

Por cierto que la misma doña Leticia Zepeda consideró como una injusticia que se le hubiese girado orden de aprehensión a su marido y más aún que se le ingresara en un penal como el del Altiplano. “Son acusaciones burdas las que le están haciendo a mi esposo, no hay fundamentos para lo que están diciendo y mucho menos pruebas”, afirmó en entrevista radiofónica. Dijo con la voz entrecortada: “veré salir a mi marido de ese lugar como siempre lo hemos visto, con la frente en alto, el único delito ha sido servir con lealtad y responder con verdades comprobadas todo lo que le ha sido interrogado”. Aunque también habrá que anotar y subrayar que ligan a este general con el grupo de los Beltrán Leyva, de los enemigos del “amigo de todos los azules”.

Serían cerca de las once de la mañana cuando se presentaron en la sala de audiencias del Altiplano y ante el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales tanto el general Tomás Ángeles como Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González. Todos se reservaron su derecho a declarar y los abogados solicitaron ampliar de 72 a 144 horas el plazo constitucional para presentar las pruebas de descargo.

DE LOS PASILLOS

En los estados de Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) realizaron un paro carretero ante el incumplimiento de los acuerdos pactados hace tres meses con las autoridades federales. Los transportistas demandan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorice el retiro de los camiones tipo remolque conocidos como “fulles”; y además se manifestaron en contra de las constantes alzas a los combustibles, la inseguridad en las carreteras y las altas tarifas de peaje, entre otras. Los dirigentes de los transportistas, encabezados por Rafael Ortiz Pacheco, lograron alcanzar una serie de acuerdos con el gobierno federal, cuyos funcionarios se comprometieron a cumplir sus demandas, por lo que suspendieron sus movilizaciones.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) promovió un recurso de revisión ante un tribunal colegiado para que analice los motivos por los cuales el juzgado que aceptó un amparo contra la concentración Televisa-Iusacell, no concedió la suspensión del acto. Agustín Ríos, abogado especialista en telecomunicaciones, confirmó que el Juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa admitió el amparo, pero no otorgó la suspensión… Legisladores del PAN y PRD sostuvieron que se ha puesto en evidencia el nexo del PRI con el crimen organizado en una investigación de la PGR que señala que el priísta Tomás Yarrington habría financiado en 1998 su campaña para llegar a la gubernatura de Tamaulipas con recursos del narcotráfico. Los legisladores exigieron a las autoridades federales que el caso no quede impune.

Parte de guerra: en Los Mochis, Sinaloa, policías federales detuvieron a Gino Huerta Moreno o Arturo Moreno Araujo, alias “El Winnie”, identificado como líder principal de la organización delictiva “La Barredora”, así como a tres de sus cómplices, que operaban en la costa chica del estado de Guerrero…En esa entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que en las últimas horas seis personas fueron ejecutadas a balazos en hechos ocurridos en la zona centro de ese estado… Un comando armado ejecutó la mañana de ayer al coordinador de grupos especiales de la policía municipal de Chihuahua, Félix Remedios Otivas, cuando salía de su domicilio particular, en la colonia Nuevo Paraíso de la capital del estado de Chihuahua…. Durante un enfrentamiento en el fraccionamiento Arturo Gámiz al norte de la ciudad de Durango, dos presuntos delincuentes murieron y cuatro policías resultaron heridos… Y la cuenta sigue... (www.liliaarellano.com.mx; [email protected])

Lilia ArellanoEstado de los Estados “Calumniar, que algo quedará”: Voltaire

OPINIÓN

Page 13: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

FARÁNDULA

Luego de su presentación en Guatemala, el cantante mexicano ofrecerá otros conciertos masivos en Honduras y Panamá. ARCHIVO

El espectaculo lleva por nombre ‘’Juan Gabriel, 40 años. Gracias por cantar mis canciones’’

El cantautor mexicano llegará a Guatemala luego de una década de ausencia de los escenarios del país centroamericano

GUATEMALA, GUATEMALA (01/AGOSTO/2012).- Juan Gabriel, el ídolo de la canción, se presentará en la ciudad de Guatemala el próximo 22 de septiembre como parte de su gira internacional para conmemorar 40 años de trayectoria artística, informaron organizadores del espectáculo.

La venta de las 20 mil entradas para el espectáculo que se montará en el estadio de futbol Cementos Progreso, de la capital de Guatemala, comenzó este miércoles, informó en rueda de prensa la empresa responsable del show.

El cantautor mexicano llegará a Guatemala luego de una década de ausencia de los escenarios del país centroamericano, con su espectáculo denominado “Juan Gabriel, 40 años. Gracias por cantar mis canciones”.

Juan Gabriel “es un cantautor genial, ícono de la música popular mexicana y favorito del público guatemalteco”, dijo en entrevista con

Juan Gabriel pasará por Guatemala en su próxima gira

Rock in Rio planea festival dedicado solo a música electrónica

Expresa Almodóvar interés por hacer filme sobre el juez Carlos Dívar

13

Notimex el productor general del concierto, Carlos Ovalle.

Señaló que se organizará un concierto de gran calidad de más de dos horas de duración, con un escenario y juego de luces con la mayor tecnología, aunque aclaró que el compositor romántico “no necesita de artificios para lucir y gustar a su público”.

“Juan Gabriel es el showman, es el espectáculo, el cantante. Un artista que está vigente luego de más de cuatro décadas y que es seguido en Guatemala por un público fiel y devoto de sus canciones”, enfatizó el empresario del espectáculo.

Por la gran aceptación que tiene el autor e intérprete de “Amor eterno”, “Querida” y “No tengo dinero”, entre otros éxitos, se espera que el total de boletos que saldrán a la venta se agoten días antes de la fecha del concierto.

Luego de su presentación en Guatemala, el cantante mexicano ofrecerá otros conciertos masivos en Honduras y Panamá, de acuerdo con el calendario de la gira internacional por sus 40 años de carrera artística.

Juan Gabriel estará acompañado de orquesta y mariachi en el concierto del 22 de septiembre, organizado por la empresa guatemalteca Diamond Inter Events y patrocinado por marcas mexicanas como Cuervo Interjet, entre otras

El Festival también estaria en las ciudades de Madrid, Lisboa y Argentina

El empresario brasileño Roberto Medina estudia lanzar una especie de ‘’hijo’’ de su gran festival de música, el Rock in Rio, exclusivamente de música electrónica

MADRID, ESPAÑA (01/AGOSTO/2012).- El empresario brasileño Roberto Medina estudia lanzar una especie de “hijo” de su gran festival de música, el Rock in Rio, centrado exclusivamente en la música electrónica y que, tras su paso por Brasil en 2015, iría después a Madrid, Lisboa y Argentina.

Así lo ha anunciado en conversación con Efe al hilo del éxito de convocatoria de la primera jornada electrónica que acogió la última edición de Rock in Rio Madrid, la más alta de sus cuatro jornadas con 61 mil personas que bailaron al son de los DJ David Guetta, Martin Solveig y Pete Tong, entre otros.

MADRID, ESPAÑA (01/AGOSTO/2012).- El cineasta español Pedro Almodóvar, quien se encuentra en el rodaje del filme “Los amantes pasajeros”, expresó su interés por hacer una película sobre el caso del

“Estoy superilusionado con esto, sería como un hijo de Rock in Rio, que sin duda también estará en Madrid. Empezaría en 2015 en Río de Janeiro y después se exportaría a Madrid, Lisboa y Argentina”, ha señalado Medina, que dice que el proyecto está “muy avanzado desde el punto de vista conceptual”, aunque aún carece de nombre.

Para ello, explica, se utilizarían las distintas infraestructuras que ya hay creadas en las distintas Ciudades del Rock repartidas en las franquicias de Rock in Rio, pero con un entorno distinto y “una escenografía increíble”.

Hasta que eso cristalice, el empresario está centrado actualmente en los preparativos de las próximas ediciones del llamado “festival de festivales”, que en septiembre de 2014 se celebrará tanto en Río de Janeiro como en Buenos Aires, sede que estrenará así su primera edición.

juez Carlos Dívar.

De acuerdo con la información que el cineasta publicó en la cuenta de Facebook de su casa productora El Deseo, Dívar tuvo que renunciar al puesto de presidente del Consejo General del Poder Judicial por un escándalo de malversación de fondos públicos. Otro personaje que le llama la atención es la monja María Gómez Valbuena “La supuesta ladrona

de niños”.Respecto a su más reciente proyecto cinematográfico, “Los amantes pasajeros”, con las actuaciones de Javier Cámara, Cecilia Roth, Penélope Cruz y Antonio Banderas, Almodóvar dijo que no aparecerán en alusiones a la crisis. “Deliberadamente, he huido de la realidad”,

El ganador del Oscar por sus filmes “Hable con ella” y “Todo sobre mi madre”, agregó que “cuando amenaza con aparecer un pico de realidad, la famosa prima (de riesgo), la cifra de parados, la aprobación de la subida del IVA, los gritos de todo el género femenino contra el ministro

(de Justicia Alberto Ruiz-) Gallardón, yo pongo digitalmente un grupo de nubes flamígeras”, escribió Almodóvar.

Ya hace unos meses, su hermano y productor Agustín Almodóvar había revelado que “Los amantes pasajeros” pretende ser un antídoto contra la crisis y recuperar el humor más “picante” de los primeros trabajos del cineasta manchego.La autoentrevista, publicada en español e inglés termina con la declaración: “Si nuestro presidente del gobierno, sea quien sea en la próxima primavera, concede entrevistas a todos los medios y contesta a todo tipo de preguntas, yo haré lo mismo”.

Tapachula, ChiapasJueves 02 de Agosto de 2012

12

Page 14: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

18ECONOMÍA

“Al contar con las medidas del cuerpo humano, se reducen los problemas actuales relacionados con la fabricación y comercialización de prendas de vestir

Burócratas reciben un 5.7% de incremento salarial

Van por 40 millones de aves vacunadas en Jalisco

Remesas a México suben 5.99% en primer semestre de 2012

Más de un millón 200 mil empleados del sector público son beneficiados con el aumento. ARCHIVO Se pagará a partir de la segunda quincena de agosto y será retroactivo al 1 de enero El aumento salarial beneficia a todos los empleados de dependencias federales, incluyendo los afiliadas a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos

CIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2012).- La Secretaría de Hacienda y el Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acordaron un incremento general a las percepciones de 5.75% ponderado (que beneficiará más a los que menos ganan) para los más de un millón 200 mil empleados del sector público, el cual se comenzará a pagar a partir de la segunda quincena de agosto,

Aplicarán una segunda dosis a las gallinas ponedoras para erradicar el brote

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2012).- Hoy se espera la aplicación de diez millones de vacunas en las granjas de Tepatitlán y Acatic, para llegar al acumulado de 40 millones de dosis y con ello combatir el brote de influenza aviar, informó Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)Para el 15 de agosto se habrán vacunado 80 millones de aves y se aplicará una segunda dosis a las gallinas ponedoras y jóvenes para erradicar el brote.Comentó Enrique Sánchez que han sido monitoreadas 375 granjas, de las cuales 41 resultaron positivas. Además se tiene el dato que van seis millones de aves despobladas.En otro tema, Otilio Valdés Correa, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, explicó

será retroactivo al 1 de enero pasado y representa un punto porcentual más al otorgado el año pasado que fue de 4.75 por ciento.

Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE informó en entrevista que paralelamente que el bono sexenal está asegurado para entregarse a finales de octubre o principios de noviembre y se negocia con la Secretaría de Hacienda el monto y que no sea gravado.

Ayala, quien resaltó la buena relación con el gobierno de Felipe Calderón y en particular en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, precisó que en prestaciones se eleva a los trabajadores a 680 pesos mensuales el concepto de despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicio.

En este marco, en un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda y la FSTSE se señala que “como parte fundamental de incremento salarial, es ratificada la voluntad del gobierno

federal para continuar impulsando la capacitación para los trabajadores al servicio del Estado, obteniéndose mil pesos mensuales, los cuales son parte integral de las cotizaciones ISSSTE, FOVISSSTE y SAR.

De acuerdo con el líder de la FSTSE, el aumento salarial beneficia a todos los

que se autorizó la creación del fideicomiso de la Ciudad Agropecuaria para con ello iniciar la construcción de los proyectos estratégicos del CAJ el cual en su plan de desarrollo a 33 años tiene considerado hacer de Jalisco líder nacional en la materia agroalimentaria.Algunos de los servicios que se tendrán en la Ciudad Agropecuaria son: monitoreo del clima, mapas, especies vegetales, pecuarias y acuícolas con potencial productivo por sitio geográfico en el Estado, información comercial de precios corrientes y futuros de productos agropecuarios, análisis de mercados y tendencias y oportunidades comerciales.Además estará el Centro de inteligencia Agropecuaria que funcionará mediante un convenio con la empresa Compucampo, participan además del CAJ, la Cámara de la Industria Tequilera y los municipios de Zapopan y Guadalajara.EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

En lo que va de 2012, las remesas que enviaron los connacionales a México desde el extranjero sumaron 11 mil 852 MDD. ARCHIVO La cantidad enviada desde el exterior equivale a unos 159 mil millones de pesosCIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2012).- En el primer semestre del año, las remesas que enviaron los connacionales a México desde el extranjero sumaron 11 mil 852 millones de dólares (159 mil millones de pesos), informó el Banco de México (Banxico).

Los recursos que recibió nuestro país representaron un incremento de 5.99 por ciento, a tasa anual, una vez que entre enero y junio de 2011 habían sumado 11 mil 181 millones de dólares (159 mil millones de

empleados de dependencias federales, incluyendo los afiliadas a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), contraria a la que él encabeza y en la que pertenecen sindicatos como el de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Desarrollo Social.

pesos).A lo largo de todo el año pasado, los envíos de dinero contabilizaron 22 mil 802 millones de dólares (unos 305 mil millones de pesos).

En junio de 2012, las entradas por remesas contabilizaron dos mil 92 millones de dólares (26.5 millones de pesos), informó el Banco de México al presentar su registro de remesas al primer semestre del año.

En el informe se detalla que Michoacán y Guanajuato fueron las entidades federativas que más recursos recibieron por remesas, al contabilizar mil 175 millones de dólares (22 mil millones de pesos) y mil 131 millones de dólares (14.5 millones de pesos), respectivamente.

Tapachula, ChiapasJueves 02 de Agosto de 2012

Page 15: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

19Tapachula, Chiapas Mièrcoles 01 de Agosto del 2012

INTERNACIONALES

Washington.- El Partido Demócrata eligió al alcalde de San Antonio

para pronunciar el discurso clave en la Convención Nacional Demócrata, el primer hispano que lo hará.

Madrid.- Bajo el lema “¿Cannabis legal o más recortes?”, la Representación Cannabica de

Navarra, en el norte de España, propone legalizar esta droga para superar las dificultades económicas que atraviesa la región.

En un comunicado, la organización sostuvo que la legalización regulada no costaría “ni un euro, ni una muerte ni una sobredosis y ayudaría a pagar la deuda de la comunidad en menos de diez años”.

Además, dijo, el cambio de política contra las drogas supondría unos ahorros en

Londres.- Cuba imputó al político español Ángel Carromero Barrios, quien conducía el auto en el que

murió en un accidente el disidente cubano Oswaldo Payá y está siendo investigado bajo cargo de homicidio, expuso el diario Granma.No obstante, el medio del gobernante Partido Comunista de Cuba no aclaró si fue acusado formalmente de ese delito por el fallecimiento de uno de los más conocidos opositores en la isla, cuando el vehículo en el que viajaba se salió de la carretera y chocó contra un árbol.

“El español Ángel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir el vehículo por la vía pública”, pulicó Granma sin especificar más detalles.Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, está retenido en La Habana y podría ser llevado a un juicio en el que arriesga una sanción de hasta 10 años de cárcel por cada una de las muertes, dijeron fuentes diplomáticas.

Las autoridades cubanas habían emitido una orden el lunes 30 de julio para que el político español fuera detenido formalmente con carácter provisional, expuso un diplomático en La Habana.

En el accidente ocurrido cerca de la ciudad de Bayamo, en la oriental provincia de Granma -a unos 890 kilómetros al este de La Habana-, también falleció el disidente cubano Harold Cepero, de 31 años.

Cuba atribuyó las muertes de Payá y Cepero al exceso de velocidad y argumentó que su conductor había ignorado las señales de advertencia de que se trataba de una vía que estaba en reparación, según un informe del Ministerio del Interior del país.

En el auto también viajaba el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia, Jens Aron Modig, a quien ““se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio”, apuntó Granma.

Aron Modig, que había visitado la isla en el 2009, dijo el lunes que viajó a Cuba con ““instrucciones” de su partido para contactar a Payá, entregarle 4,000 euros (4,904 dólares) y reunirse para ““intercambiar experiencias” con miembros del Movimiento Cristiano Liberación.

La legalización regulada no costaría “ni un euro, ni una muerte ni una sobredosis y ayudaría a pagar la deuda de la comunidad en menos de 10 años”, dice organización.

Autoridades cubanas emitieron una orden el lunes 30 de julio para que el político español fuera detenido formalmente con carácter provisional, expuso un diplomático en La Habana.

El partido dijo el martes que el alcalde Julián Castro pronunciará el discurso clave durante la inauguración de la convención demócrata, la noche del 4 de septiembre. La primera dama Michelle Obama hablará igualmente durante la noche, tanto a los

delegados a la convención como a una audiencia televisiva en todo el país.

Castro, de 37 años, es el alcalde más joven de una ciudad importante de Estados Unidos y el primer hispano que haya sido elegido para pronunciar el discurso inaugural de la convención demócrata.

El presidente Barack Obama necesita todo el respaldo que pueda obtener de los votantes hispanos, especialmente en estados como Florida, Colorado y Nevada, si quiere derrotar a su rival republicano Mitt Romney.

La competencia sigue algo estancada cuando falta poco más de tres meses para las elecciones generales, aunque las encuestas muestran a Obama con una ventaja considerable sobre Romney entre los votantes hispanos.

Las convenciones de los partidos, a finales del tercer trimestre, marcarán la pauta para el bombardeo final de la campaña. Obama aceptará la nominación de su partido en Charlotte, Carolina del Norte, durante la primera semana de septiembre, mientras que Romney recibirá el visto bueno republicano en Tampa, Florida, una semana antes.Obama pronunció el discurso clave de la convención demócrata en 2004, discurso que le lanzó al primer plano de la vida política nacional.

costo de seguridad a Navarra en torno a tres millones de euros anuales (tres millones 680,000 dólares).

Expuso que este hecho ayudaría también a disminuir la tasa de desempleo existente en la región pues “se crearían más de 300 nuevas empresas y calculamos la creación de 1,000 oficios directos y 5,000 indirectos”.

Al referirse al turismo, aseguró que “con nuestra propuesta, las visitas aumentarían en un 25% en cuatro años”.

La agrupación sostuvo también que “acabarían con el 80% del mercado negro” de las drogas, además de conseguir un producto de “mayor calidad a menor precio”.

“Como medicamento legal ahorraría cerca de un 5% en la factura farmacéutica en menos de tres años desde su implantación porque aumentaría las patentes con un coste bajísimo”, aseveraron los navarros.

Como partidarios del cannabis, aseveraron que “no creemos que una sociedad sana prefiera recortes en sanidad y educación antes que esta legalización”.

Los impulsores de la iniciativa ven en pueblos como Rasquera, Tarragona, en el este de España, que aprobó la implantación de cultivos de mariguana para salir de la crisis, un buen ejemplo para crear trabajo y buscar soluciones al grave aprieto económico.

Piden legalizar cannabis en España como plan para crear empleo

Demócratas eligen a hispano para discurso clave, por primera vez

Cuba investiga a español por homicidio.

Page 16: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

Tapachula, Chiapas Mièrcoles 01 Agosto del 2012 20

POLÍTICACiudad de México.- El Comité

Ejecutivo Nacional del PRI anuncio que ha instruido a su representante ante el

Instituto Federal Electoral (IFE) para que solicite a la Unidad de Fiscalización enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) toda la información correspondiente a su investigación sobre las asociaciones civiles “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana”.Lo anterior se pide, después de que el SAT diera a conocer que la asociación “Honestidad Valiente” presenta un adeudo de seis años por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En un comunicado, el Revolucionario Institucional también exhortó al IFE y al SAT a continuar con las líneas de investigación y al desahogo de todos los elementos probatorios con el fin de esclarecer estos hechos, y sancionar conforme a la ley a quien resulte responsable.

Asimismo, recuerda que de conformidad con el artículo 72 del Código Fiscal de la Federación, es obligación de toda autoridad informar a las autoridades hacendarias sobre cualquier posible defraudación al fisco.El tricolor añade que las quejas efectuadas por este partido sobre la presunta triangulación de recursos y esquemas de simulación financiera por las asociaciones “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana”, han arrojado nuevas pruebas, datos duros e indicios que conducen a la probable defraudación fiscal, uso de recursos de procedencia ilícita y su encubrimiento en beneficio del candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador.

Puntualiza que celebra que las autoridades e instituciones competentes lleven a cabo su trabajo con imparcialidad y eficacia, sobre todo cuando lo hacen en atención a las denuncias interpuestas por los cauces legales por la ciudadanía.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) evaluará el funcionamiento de todos los sistemas

informáticos que utilizó en el reciente proceso comicial, para mejorar esas herramientas con miras a futuras elecciones.

Durante su novena sesión ordinaria, la Comisión Provisional Encargada de dar Seguimiento a los Sistemas Informáticos para el Proceso Electoral Ordinario 2011-2012 (COSIPE) aprobó la aplicación de un instrumento electrónico para ese propósito.

Según informó el IEDF en un comunicado, el instrumento informático fue desarrollado por la Unidad Técnica de Sistemas del propio instituto y se aplicará a todos los sistemas utilizados en la preparación de la elección y la jornada.

Con el nuevo instrumento que la comisión aprobó en esta sesión, se recogerán las experiencias de

los usuarios de los sistemas para retroalimentar al organismo y dirigir las mejoras con mayor eficacia.

La sesión fue presidida por la consejera electoral Yolanda León Manríquez, quien contó con los consejeros Fernando Díaz Naranjo y Carla Humphrey Jordan.

Se informó que la Asociación Civil de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) dictaminó favorablemente los procesos preparados por la Unidad Técnica de Sistemas del instituto y en próximos días expedirá una certificación sobre otro nivel de procesos.

Asimismo se conocieron los informes técnicos remitidos por dicha unidad sobre el desarrollo de los sistemas de Seguimiento a la Jornada Electoral y el de Seguimiento a la Distribución de Material y Documentación Electoral.

México.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN )del Partido

Revolucionario Institucional (PRI) solicitó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la investigación sobre las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.

Argumentaron la presunta triangulación de recursos y esquemas de simulación financiera por esas asociaciones “han arrojado nuevas pruebas, datos duros e indicios que conducen a la probable defraudación fiscal, uso de recursos de procedencia ilícita y su encubrimiento en beneficio del candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador”.

En un comunicado, explicó que de

conformidad con el artículo 72 del Código Fiscal de la Federación, es obligación de toda autoridad informar a las autoridades hacendarias sobre cualquier posible defraudación al fisco.

La dirigencia priista celebró que las autoridades e instituciones lleven a cabo su trabajo con imparcialidad y eficacia, sobre todo cuando lo hacen en atención a las denuncias interpuestas por la ciudadanía.

Por último, el PRI exhorta al IFE y al SAT a continuar con estas líneas de investigación y al desahogo de todos los elementos probatorios, con el fin de esclarecer estos hechos, y sancionar conforme a la ley a quien resulte responsable.

IEDF aprueba evaluación de sus sistemas informáticos

PRI solicita al IFE que remita investigación al SAT

Solicita PRI se investigue a “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana”

Page 17: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

21ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapas Miércoles 01 de Agosto del 2012

No deberías gastar mucho en este día en que no tienes un objetivo claro para el ocio. Resérvate para los próximos días porque los planes serán muy interesantes y sería una pena desecharlos por falta de fondos.Palabra del día: Aclaraciones

Despejarás tus dudas y las de tu familia y olvidarás los problemas en el trabajo. El día se presentará mucho mejor de lo que esperabas, con tiempo suficiente para dedicarte a los pasatiempos que verdaderamente te hacen feliz.

Surgirán malentendidos con los amigos en los que te verás implicado de forma colateral. Te verás en la obligación de hacer algunas aclaraciones. En general, la comunicación con los demás será más fluida que en otras ocasiones.Palabra del día: Comunicación

Buen momento para las inversiones a mediano y largo plazo, también para lo inmobiliario. Las condiciones de lo que buscas serán idóneas, sólo te hará falta un poco de decisión.Palabra del día: Suerte

Tu capacidad de convicción estará muy lista para convencer a los más escépticos. Ten fe en tus proyectos de negocio, familiares o de cualquier tipo. Solo te queda no abusar de la confianza.Palabra del día: Negociación

Alguna persona de tu confianza puede presentarte a alguien que te resultará atractivo. Será la primera impresión, pero debes tomarte tu tiempo para valorarle y no llevarte sorpresas desagradables, en especial si buscas una relación amorosa.Palabra del día: Razón

Las cosas irán sobre ruedas en el terreno amoroso, especialmente en vacaciones. Recibirás señalas muy claras en este sentido y tendrás que tener la mente despierta para saber interpretarlas.Palabra del día: Éxito

Deberás luchar mucho para conseguir un tiempo propio y liberar responsabilidades. No se trata de meterte en problemas, sino de conseguir un diálogo fluido para cambiar ciertas coas que se dan por hechas.Palabra del día: Acuerdos

Aunque lleves un tiempo sin enfrentar un tema pendiente, es hora de tomar una decisión. Estarás entre varios e interesantes proyectos que no tienen que ver necesariamente con tu trabajo.Palabra del día: Decisión

Los nativos de este signo solteros se enamorarán de personas de un fuerte influjo. En general, con Venus entrando en el signo en estos días, las relaciones íntimas cobrarán gran protagonismo en la vida de los Cáncer.Palabra del día: Amor

Buenas noticias en lo económico, con ingresos extra de tu trabajo o la familia. Tal vez un miembro de la casa se incorpore al mercado laboral y el presupuesto común les dé para algún capricho.Palabra del día: Finanzas

Las preocupaciones laborales tienden a condicionar tus relaciones sociales y familiares. No todo el mundo está dispuesto a escuchar tus lamentos por el trabajo.Palabra del día: Relajación

“AprovechA el díA

y no confíes en el

mAñAnA.”

sopa de letras

¿En qué se parece un diputado a un Condón? En que el Diputado es miembro de la Honorable Cámara y el condón es la cámara del honorable miembro...

----------------------------------

-Querida, si aprendieses a cocinar, ahora que estamos ahorrando, podríamos echar a la cocinera.- Pues tu querido, podrías aprender a hacer el amor, así echamos al Jardinero...

--------------------------

Abdul, tus hijos son unos vagos, mira a tu hija la artista, ¡Jamás ha trabajado! -Estás equivocado Jasir. Mi hija mañana debuta. -De buta o de lo que sea, bero que trabaje.

-------------------------------------

-¿Qué es tu papá, Andresito? -Cura, señorita. -¿Y tu mamá? -Monja. -¡Ahhhh, colgaron los hábitos! -No, señorita. ¡Se los subieron un poquito!

-------------------------------------

Bodas de Plata

Una mujer en el 25º aniversario de su matrimonio, cincuentona ella, con las carnes algo caídas, pero con mucha ilusión, se viste de lencería fina, con medias, ligas y tacones de aguja incluidos, entra insinuante en la habitación y se planta frente a su marido que está tirado mirando la televisión:

“Cariño -dice la mujer-

¿te acuerdas cuando nos casamos, un día como hoy, hace 25 años? Me dijiste: Te voy a comer los pechos. Te voy a comer todo el cuerpo, hasta que se te caiga. Te voy a hacer el amor hasta que te vuelvas loca. ¿Y hoy no tienes nada que decirme???”...

El marido la mira de arriba a abajo y le dice:

“¡Misión cumplida!”

Chiste .....chiste

Page 18: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

´

´ ´

´

FINANZAS22

El FIRA incurre en nuevos productos financieros

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2012).- Con el fin de atender nuevas demandas que se tienen en el mercado, el Fideicomiso Instituido para la Agricultura (FIRA) amplía su portafolio de productos financieros. Esto supone apoyar la demanda de contratos de coberturas para asegurar precios de cultivos agrícolas y con ello dar certidumbre en un momento de gran volatilidad por los altibajos de las cotizaciones.Además, la institución gestiona el financiamiento mediante bonos de carbono para empresas con proyectos ambientales, como el caso de las tequileras.Así lo informó el director general del FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, quien dijo que en el tema de los apoyos a las coberturas, su institución desempeña en lo sucesivo las funciones que antes se tenían en la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), según un esquema dado avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).Especificó que la contratación de coberturas, supone que éstas se adquieran en el mismo crédito que se consiga para la siembra del maíz, lo que marca un paso adicional.En el arranque de los apoyos a las coberturas, indicó que se tiene una expectativa de cubrir 1.8 millones de toneladas de maíz en el plazo inmediato, lo que significa 18 por ciento de las 10 millones de toneladas que se comercializan en el mercado doméstico de este cereal (la producción total rebasa 20 millones de toneladas, de grano blanco en su gran mayoría).Crecimiento real del financiamientoSánchez Mújica comunicó que en términos reales el financiamiento al campo ha crecido 22 por ciento en este año, lo que ha logrado canalizar 120 mil millones de pesos al campo y a los agronegocios mexicanos, lo que es 66 por ciento de todo el crédito destinado a

estos rubros en el país.Los bonos de carbonoEl titular del FIRA refirió que el esquema de bonos de carbono tiene un mecanismo internacional con un protocolo complejo y burocrático ante la Organización de Naciones Unidas, pero que trae grandes beneficios en el costo financiero para las empresas involucradas, por lo que vale la pena aprovecharlo.En el caso de Jalisco, indicó que ya se tiene un trabajo avanzado de dos años con el Consejo Regulador del Tequila, para que las destilerías se beneficien de estén esquema financiero en sus inversiones para cumplir la normatividad ambiental en el tratamiento de las vinazas, lo que ayuda a que éstas se aprovechen para la generación de biogás, de modo que un residuo contaminante se convierta en fuente de energía renovable.Citó que de acuerdo a un estudio avalado por un banco alemán, hay de ocho a diez firmas tequileras que pueden beneficiarse. Puntualizó que también las pequeñas destilerías podrían beneficiarse, si se trabaja en forma adecuada para que haya proyectos que aglutinen a varias empresas y con ello se genere una economía de escala en los proyectos que se presenten como candidatos para los bonos de carbono.En su agenda por Jalisco, el titular del FIRA tendrá sesiones de trabajo con el Consejo Agropecuario de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila. PARA SABEREl FIRA, es un organismo integrado al Banco de México, canaliza actualmente 20 por ciento de sus recursos a través de intermediarios financieros no bancarios, como sofomes, sofoles y uniones de crédito.EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO.

Banxico da a concer los resultados de la encuesta de especialistas del sector privado.

El Banco Central dio a conocer que la variación de precios y servicios pasó de 3.81% de junio a 3.91% en julio de 2012

CIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2012).- La inflación en México cerraría el año en un rango de 3.91%, el nivel más alto en los últimos 30 meses, informó el Banco de México (Banxico).

Al presentar la encuesta de especialistas del sector privado al mes de julio de 2012, el Banco Central dio a conocer que la variación de precios y servicios pasó de 3.81% de junio a 3.91% en julio de 2012.

En las últimas semanas, los incrementos registrados en los precios del huevo, pollo, harina y trigo han presionado a la inflación de México para llevarla al alza.

Para 2013, las expectativas de inflación se ubican en 3.65 por ciento.

“Los analistas prevén que en julio del presente año la inflación general medida a través del INPC (Índice Nacional de Precios y Cotizaciones), habrá sido de 0.48 por ciento. De igual manera, estiman que la inflación subyacente habrá alcanzado 0.27 por ciento en ese mes”, detalló.

Los analistas proyectaron que el crecimiento económico para 2012 cerrará en un rango de 3.71%, nivel similar al del mes anterior.

Inflación sería de 3.91% al final de 2012; la más alta en 30 meses

Tapachula, ChiapasJueves 02 de Agosto de 2012

Page 19: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

Tapachula, Chiapas Jueves 02 de Agosto del 2012 23

NACIONALES

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, la diputada

federal panista Rosi Orozco, remitió a los gobernadores un oficio en que les pide información sobre las acciones que en el combate de este delito han desarrollado, con el objeto de establecer un “tratómetro”.

Esta herramienta, informó, mostrará un mapa que señalará los estados donde se han dictado sentencias contra los delincuentes involucrados y aquellos que han iniciado operativos en la materia.

Al reunirse con integrantes del Consejo de la Plataforma “Unidos contra la Trata”, se les pidió a los gobernadores den a conocer el número de operativos para rescatar víctimas, los datos de procesados y sentenciados, así como la cifra de personas rescatadas.

Ello, precisó, como parte de las acciones que se deben emprender con la publicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para mantener diagnósticos actualizados de la evolución regional de estos fenómenos delictivos.

La panista recordó que de acuerdo con la UNICEF y el DIF, hay entre 16 a 20 mil niñas y niños que son explotados, ya sea sexual o laboralmente. Además, en el mundo existen 2.5 millones de esclavas y esclavos; sin embargo, en México, la cifra excede los tres millones de niñas, niños y jóvenes que son explotados en un trabajo.

La diputada federal Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas.

”Rosi Orozco detalló que en lo que resta de la LXI Legislatura realizará una gira por las entidades federativas, a efecto de que los gobernadores entreguen la información requerida y con ello se emprenda un diagnóstico que permita a la LXII Legislatura impulsar reformas y políticas públicas.

Precisó que con la nueva Ley los policías están obligados por oficio y no por querella a actuar, por lo que es necesario constituir un sistema de seguimiento de la situación jurídica que guarda la lucha contra la trata de personas en cada entidad, de las acciones emprendidas y de los resultados.

Dado que la trata de personas es el segundo negocio de la delincuencia, la diputada del PAN hizo votos para que en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, de los cinco consejeros uno sea experto en el tema.

“Eso es algo que en verdad pedimos, porque no podrían nada más ser personas que se han dedicado al secuestro. El secuestro de los más vulnerables y más indefensos es la trata de personas; hay mucho más víctimas de trata que de secuestro, por lo tanto exhortamos a que en el Consejo Nacional de Seguridad Pública haya ahí consejero experto en el tema”, afirmó.

Por la sociedad civil, representantes de organizaciones como el Centro de Capacitación CAASE México, solicitaron que el tema de trata de personas no se hag

Ante el creciente número de turistas que llegan a Isla Mujeres, el gobierno federal

invertirá, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 32 millones de pesos para construir la nueva terminal marítima, a fin de atender mejor a los visitantes, en cómodas y modernas instalaciones que se realizarán bajo un innovador diseño con motivos mayas.

Al respecto, el titular de la Administradora Portuaria Integral de Quintana Roo, Erce Barrón Barrera, precisó que el pasado viernes 27 la SCT lanzó la convocatoria para la licitación de la obra, de mil 694 metros cuadrados, que deberá arrancar tentativamente el 3 de septiembre para quedar lista en 330 días naturales.

El Proyecto Ejecutivo de la terminal marítima de Isla Mujeres fue elaborado por el Gobierno del Estado, por medio de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que realizó las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal por medio de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda (SHCP), a fin de obtener los recursos para la obra, indicó.

El nuevo edificio, destacó, responderá al aumento en la afluencia de visitantes y a la demanda de la ciudadanía, pues se busca brindar mayor seguridad y confort a los usuarios y hacer eficientes las operaciones.Barrón Barrera, detalló que en 2011 se registró un movimiento de dos millones 124 mil 163 pasajeros y un total de 38 mil 66 operaciones de embarcaciones en la isla.

Y hasta junio del presente año, agregó, se ha tenido el flujo de un millón 145 mil 530 pasajeros, con un total de 19 mil 869 operaciones realizadas.

El funcionario subrayó que la nueva terminal marítima será un edificio transparente, que permitirá ver el mar, y conjugará lo moderno con lo tradicional de la región, al contar con un gran arco maya y las medidas de seguridad más modernas del país.

Apuntó que la obra requerirá una inversión de 32 millones de pesos, de los cuales la asignación autorizada este año es de 12 millones de pesos, y se espera que fluyan los restantes el próximo año, a fin de poner en función la nueva terminal antes de concluir el 2013.

SCT construirá terminal

marítima en Isla

Mujeres

SCT construirá terminal marítima en Isla Mujeres

Diputada pide informe a gobernadores sobre acciones contra trata de personas

Page 20: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

Tapachula, Chiapas Jueves 02 de Agosto del 2012 24

REFLEXIONESHubo un momento en el que

creías que la tristeza sería eterna... pero volviste a

sorprenderte a ti mismo riendo sin parar.

Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor y luego... apareció esa persona y no pudiste dejar de amarla cada día más.

Hubo un momento en el que la amistad parecía no existir... y conociste a ese amigo/a que te hizo reír y llorar, en los mejores y en los peores momentos.

Hubo un momento en el que estabas seguro que la comunicación con alguien se había perdido... y fue luego cuando en tu meil o face...aparecio un mensaje.

Hubo un momento en el que una pelea prometía ser eterna... y sin dejarte ni siquiera entristecerte terminó en un abrazo.

Hubo un momento en que un examen parecía imposible de pasar... y hoy es un examen más que aprobaste en tu carrera.

Hubo un momento en el que dudaste de encontrar un buen trabajo... y hoy puedes darte el lujo de comprar lo que mas deseas.

Hubo un momento en el que sentiste que no podrías hacer algo... y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo.

Hubo un momento en el que creíste que nadie podía comprenderte... y te quedaste boquiabierto mientras alguien parecía leer tu corazón.

Así como hubo momentos en que la vida cambió en un instante, nunca olvides que aún habrá momentos en que lo imposible se tornará un sueño hecho realidad. Ten fe siempre de que algo mejor sucederá.

Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de un sueño hecho realidad.

¡QUE LA DISTANCIA

A TUS METAS SEA LA

MISMA QUE EXISTE

ENTRE DIOS Y TU

CORAZÓN!

Por: Lupita Vega

Una vez un hombre muy afortunado había conseguido la mejor entrevista de su vida: Iba a entrevistar ni más ni menos que a DIOS!!!.

Esa tarde el hombre llegó a su casa dos horas antes, se

arregló con sus mejores ropas, el mejor perfume, lavó su automóvil de lujo e inmediatamente salió de su hogar, para la gran entrevista.

Muy nervioso, maniobró por la avenida principal rumbo a su cita, pero en el trayecto cayó un chubasco que produjo un embotellamiento de tránsito y quedó parado. El tiempo transcurría, eran las 7:30 y la cita era a las 8:00 p.m.

Repentinamente le tocaron el cristal de la ventanilla de su asiento y al girarse vio a un niño de unos nueve años ofreciéndole su cajita llena de chicles.El hombre medio enojado porque podía ensuciar el vidrio y porque ya era tarde sacó algún dinero de su bolsillo, cuando lo iba a entregar al niño ya no lo encontró, miró hacia el suelo

y ahí estaba, en medio de un ataque de epilepsia.

El hombre asustado abrió la portezuela e introdujo al niño como pudo al automóvil.

Inmediatamente buscó como salir del embotellamiento y lo logró, dirigiéndose al hospital de la Cruz Roja más cercano, ahí entregó al niño y después de pedir que lo atendiesen de la mejor forma posible, que el pagaría todo, se disculpó con el doctor diciéndole que tenía una cita muy importante que regresaría después, salió corriendo para tratar de llegar a su cita con Dios.

Sin embargo, el hombre llegó 30 minutos tarde y Dios ya no estaba.

El hombre se ofendió y le reclamó al cielo: “Dios mío, pero tú te diste cuenta, no

llegué a tiempo por el niño, ¿no me pudiste esperar?.

¿Qué significan 30 minutos para un ser eterno como tú???”.

Desconsolado se quedó sentado en su automóvil; de pronto lo deslumbró una luz y vio en ella la carita del niño a quien auxilió.

Vestía la misma playerita deshilachada y sucia, pero ahora tenía el rostro iluminado de bondad.

El hombre, entonces, escuchó en su interior una voz:

- Hijo mío, no te pude esperar... pero salí a tu encuentro, GRACIAS POR TODO!!!.

NO TE PUDE ESPERARHubo un momento

Page 21: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, ChiapasJueves 02 de Agosto del 2012

Un grupo de científicos, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia,

estudió la relación que había entre el movimientos de los ojos cuando miramos una imagen y el discurso que se da cuando la describes. Encontraron que dependiendo de la mirada se podía predecir cómo se iba a describir una escena.

Y es que el recorrido de lo ojos, qué ven primero y qué al final, al observar una imagen o escena permite saber que objetos vistos se describirán y cual es la relación entre ellos y cómo ordenamos una oración descriptiva y la longitud de ésta.

Esta relación existe porque primero se necesita ver lo que vamos a detallar de una imagen antes de expresarlo con palabras. De acuerdo a Moreno Coco, científico involucrado en el estudio, la investigación también pode de relieve el modo en que hablas con la mirada.

El estudio se realizó con una serie de voluntarios, los cuales vieron varias imágenes con escenas de espacio interiores. Posteriormente debían describirla. Así se registraron los patrones del movimiento ocular y las descripciones que hacían.

Los investigadores identificaron qué patrón de movimiento se relacionaba con algún orden de palabras. Después del registro de patrones pudieron predecir la frase que se emplearía para describir una de las imágenes.

Por el momento queda saber si el movimiento de los ojos y las palabras que se usan varían dependiendo de la cultura o el género de la persona.

Este tipo de descubrimientos podría permitir el desarrollo de herramientas para personas discapacitadas que sólo pueden comunicar con sus ojos. También se cree que se podría mejorar las interfaces entre computadoras y personas.

gpdm

Ante la amenaza que las plantas invasoras representan para la

diversidad vegetal en México, investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM trabajan con ciertas especies y analizan sus efectos en los hábitats donde crecen.

Debido a que no se cuenta con información suficiente sobre cuáles plantas exóticas pueden ser consideradas dentro de esa categoría de amenaza, se puso en marcha el proyecto Distribución, abundancia y efectos nocivos de tres especies de plantas invasoras.

La investigadora Karina Boege Paré informó que dicho estudio surgió a partir de un diagnóstico elaborado en colaboración con el Instituto Nacional de Ecología, sobre la situación de esos organismos en el país.

Con financiamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el proyecto generará información sobre la biodiversidad del zacate buffel, nchrus ciliaris, del arbusto Tamarix ramosissima y de la orquídea africana Oeceoclades maculata.

La investigadora explicó, según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , que no todas las plantas exóticas son invasoras, sino aquellas que irrumpen en una comunidad natural y tienen efectos nocivos para la biodiversidad local, la economía o la salud humana.

De acuerdo con el diagnóstico, el zacate buffel, el arbusto tamarix y la orquídea africana son tres de las especies con el grado más alto de invasividad y diseminación en muchos estados de la República Mexicana.

gpdm

El próximo año el gigante asiático mandará a una misión a nuestro satélite natural, este sería el primer alunizaje de esta nación, y que de tener éxito se contemplaría la posibilidad de enviar una misión tripulada

China se propone enviar el año próximo una nave espacial exploratoria a la Luna y

proyecta una misión tripulada en el futuro, indicó ayer la prensa estatal al detallar el último proyecto del ambicioso programa espacial del gigante asiático.

El intento lunar de China será lanzado en la segunda mitad de 2013, indicó la agencia oficial China Nueva. Otros medios precisaron que tras alunizar, la misión enviará informes a su base terrestre.

En caso de resultar exitoso, se trataría del primer alunizaje de una nave china y marcaría un hito en el desarrollo del programa espacial. Formará parte de un proyecto destinado a sobrevolar, alunizar y regresar a la Tierra, precisó China Nueva. China indicó planear además un vuelo tripulado a la Luna, aunque no precisó fechas.

Pekín considera que ese proyecto, que demandará la inversión de miles de millones de dólares, pondrá en evidencia su “importancia creciente como potencia”, su “capacidad tecnológica” y el “éxito” del Partido Comunista chino en la conversión de una nación pobre en un país próspero.

El programa espacial chino comenzó en 1999 con el lanzamiento de la nave sin tripulación humana Shenzhou-1. Dos años más tarde, se lanzó el Shenzhou-2 con pequeños animales a bordo y en 2003 China envió por primera vez un hombre al espacio. Desde entonces, realizó una caminata espacial en 2008.

Más recientemente, el viaje de 13 días de la nave Shenzhou-9 se convirtió en la misión espacial china de más larga duración y se destacó por incluir a la primera mujer astronauta entre los tres miembros de su tripulación.

La misión lunar del año próximo tendrá

lugar tras los intentos de las misiones Chang’e 1 en 2007 y Chang’e 2 en 2010, cuyos nombres tomaron el de la diosa lunar china. La sonda Chang’e 1, lanzada en 2007, orbitó la Luna y tomó fotografías en tres dimensiones del suelo. En octubre 2010 despegó la Chang’e 2, que también giró exitosamente en la órbita lunar.Desde allí constató con un espectómetro de rayos X la existencia de 14 minerales de posible explotación comercial en el futuro. Además, envió a la Tierra fotos y videos de la superficie del satélite terrestre.

Según un artículo publicado por Pravda Online, el exlíder chino Mao Tse Tung soñaba, desde la década de 1950, con enviar a un chino al espacio. La Unión Soviética prestó su apoyo para un plan de desarrollo de cohetes que comenzó en 1956, aunque la tecnología china evolucionó con lentitud entonces.

La misión estounidense cancelada

En 2010, el presidente de Estados Unidos Barack Obama decidió cancelar, por razones presupuestarias, el programa Constellation, por el cual se preveía regresar con misiones tripuladas a la Luna a partir de 2020.

El creciente déficit presupuestal estadounidense obligó a cortarle fondos a la NASA, entre muchas otras dependencias estatales. Los críticos de la medida dijeron que sin estos proyectos, la NASA pasaría a convertirse en “una agencia de sueños y cuentos de hadas”, cediéndole terreno a las expediciones espaciales programadas por China, India y Rusia.

El programa Constellation había sido presentado por el expresidente George W. Bush en 2005, como parte de un ambicioso plan para enviar astronautas a Marte y más allá. Entre 1969 y 1972, Estados Unidos envió siete misiones tripuladas a la Luna, bajo el proyecto Apolo.

Los viajes Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17 se completaron con éxito, mientras que el Apolo 13 debió abortar la misión al explotar uno de los tanques de oxígeno de la nave.

La mirada delata tus palabras

China quiere misión tripulada a la Luna

Analizan efectos nocivos de plantas invasoras

Page 22: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

29ESPECTÁCULOS

Macaulay Culkin saltó a la fama como la estrella infantil de Mi pobre angelito, pero ahora ya

convertido en un adulto de 31 años ha alarmado por una supuesta adicción a la heroína.

Diversos medios de Estados Unidos como enterintamentwise.com y hollywoodgossip.com aseguran que el actor ha tenido una importante pérdida de peso y se le ve frágil por su consumo de esa droga.

Además de la heroína, se dice que el actor también es adicto a las drogas de prescripción médica y ha estado cerca de tener una sobredosis con el analgésico oxycodone.

National Enquirer fue el medio que destapó la historia de Macaulay y asegura que el joven gasta seis mil dólares al mes en droga.

“Macaulay Culkin está enganchado con las drogas y eso lo está matando. Es adictó a la heroína, oxycodone, percocet y vicodin. He visto cómo se droga, lo que ha aumentado en año y medio, al punto que necesita de verdad ayuda”, declaró una fuente cercana.

Al parecer, su alto consumo de drogas coincidió con su separación de la actriz Mila Kunis, con quien tuvo una relación de nueve años.

Los amigos de Macaulay creen que si continúa así podría morir antes de que acabe el año. Están seguros de que si no recibe ayuda y entra a rehabilitación su cuerpo no aguantará.

En febrero, el actor negó que tenga algún problema, luego de ser cuestionado por su apariencia física y aseguró que estaba en perfectas condiciones de salud.

SANTIAGO DE CHILE. (AP).- Gael García Bernal, famoso por su papel como un joven “Che”

Guevara en Diarios de Motocicleta, dijo que su más reciente película le ha enseñado mucho sobre el dolor que sufrieron los chilenos durante la larga dictadura del país.

El actor mexicano protagoniza No, cinta que retrata una campaña publicitaria que ayudó a derrocar del poder al dictador Augusto Pinochet tras 16 años de régimen autoritario. García Bernal interpreta a René Saavedra, un ejecutivo publicitario que queda en medio del referendo de televisión de 1988 y trata de convencer a la gente de votar “no” a ocho años más de Pinochet. Su personaje usa comerciales con canciones pegajosas, dibujos de arco iris y bailes, así como chilenos sonrientes, incluyendo ganaderos, amas de casa, cocineros y mineros, para venderles la idea de que un cambio positivo puede terminar con el régimen.

La campaña publicitaria funcionó cuando Pinochet, que alguna vez se comparó con los emperadores romanos, fue retirado del poder por un voto de 55% por “no”. Su salida facilitó el regreso del país a la democracia y más de 20 años de prosperidad económica. García Bernal dijo que creció a lado de exiliados latinoamericanos, pero que nunca logró comprender su sufrimiento hasta que filmó la película sobre el referendo en Chile.

“Esto me hizo dar cuenta del profundo

Tapachula, ChiapasJueves 02 de Agosto del 2012

dolor que causó la dictadura y es algo que me impactó bastante”, dijo el lunes Gael García Bernal a The Associated Press antes del estreno de la película en Santiago. “El director quería hacer una historia sobre la situación reciente de lo que sucedió en el 88, pero aparte hacer una introspección y reflexión en torno a la democracia”.

w Divididos

Chile sigue muy dividido en torno a la dictadura de Pinochet. La simple mención de su nombre hace avergonzarse a muchos cuando recuerdan cuando disolvió al congreso, declaró ilegales a los partidos políticos y envió a miles de disidentes al exilio, mientras que su policía torturaba y mataba a miles más.

Sin embargo, para sus simpatizantes, Pinochet sigue siendo una figura paternal que supervisó el crecimiento de Chile hacia la prosperidad económica y evitó que se convirtiera en un estado socialista fallido. El gobierno de Chile estima que 3,095 personas murieron durante la dictadura de Pinochet.

“Antes de esta campaña no se podía hablar porque todo era controlado, así

que cuando dieron la oportunidad la primera reacción era decir: ‘Digámosle a todo el mundo todo lo malo que es Pinochet, la cantidad de atrocidades que ha hecho y la gente que ha muerto’, pero los creativos de la campaña dijeron: ‘No, vamos a sacar a Pinochet y la manera de sacarlo es transmitir algo positivo”’, dijo a AP el director chileno Pablo Larraín.

“Le dijeron a la gente: ‘Señores, la alegría ya viene’ y ese giro permitió hacer que la dictadura no supiera cómo reaccionar, los descolocó a todos y se armó una campaña muy original que terminó finalmente derrotando a Pinochet”.

Ciudad de México.- Intérprete de José Alfredo Jiménez, amiga del gran Joaquín Sabina, musa

inspiradora para la creación de Por el Boulevard de los Sueños Rotos, Chavela Vargas se aferra a la vida como la guerrera que es. Queremos Chavela para más porque La Vargas es de buena madera y aunque los pronósticos al cierre de esta edición no eran nada alentadores, ella se aferra y nosotros con ella.

El día de ayer la intérprete de Macorina fue reportada como grave al mediodía y hasta ayer por la noche permanecía en el área de terapia intensiva de un hospital privado de

la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde se le atiende por un cuadro de bronconeumonía ingresando al lugar el pasado lunes por “cansancio derivado de su edad”, exactamente 93 años para ser precisos.

La cantante recién regresada de la madre patria donde estuvo también internada estuvo unos días en su casa de Tepoztlán y a través de Twitter red social que recientemente visitaba indicaba hace una semana estar “pletórica por retornar a su hogar”, sin embargo, el cuerpo de Chavela decayó pero no sus ganas a la vida pues aun entubada sigue siendo La Vargas, respira, late, vive.

Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas es oriunda de San Joaquín de Flores, Costa Rica, nació el 17 de abril de 1919, es una cantante de nacionalidad mexicana, una de las principales figuras del género de la ranchera y pionera entre las intérpretes femeninas.

Chavela destaca en el género de la canción ranchera no solamente por su personalidad y talento, sino también porque fue una pionera. La ranchera es un género musical muy masculino y sensual, cantado generalmente por hombres.

Chavela homenajeó a García Lorca recientemente en el Palacio de Bellas Artes y suele cantar canciones normalmente interpretadas por hombres sobre su deseo por las mujeres. Desde siempre viste como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo.

Gael No al dictador

Chavela Vargas se encuentra grave

Macaulay Culkin, ¿adicto a la heroína?

Page 23: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

Así es, ninguno de los participantes en la edición moderna de

los Juegos Olimpicos en Atenas 1896 recibibió una medalla de oro. Entonces, ¿que recibian los primeros lugares?

Aqui no se utilizo el oro para el primer lugar, la plata para el segundo, ni el bronce para el tercero. Más bien, el primer lugar recibia una medalla de plata y una corona de olivo; el segundo lugar recibia una medalla de bronce y una corona de laurel; el tercer lugar, simplemente se iba con las manos vacías.

Sin duda alguna los atletas agradecen que hayan cambiado las cosas y que el primer lugar reciba su merecida medalla de oro.

30CURIOSIDADES

Tapachula, ChiapasJueves 02 de Agosto del 2012

Durante la

inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, no faltaron los colados o intrusos. Un ejemplo fue la intrusa que desfiló con la delegación de la India.

Los representante de la comitiva india se quejaron y dijeron “no sabemos quién es ni por qué se le permitió ingresar“, así que pidieron explicaciones a los organizadores.

“Inicialmente se nos dijo que iba a acompañar a la delegación hasta la pista, pero dio la vuelta completa. Había también otro hombre pero no entró al

Un caso de vandalismo muy curioso y bastante extraño se dió en el Reino Unido, cuando un hombre se comió literalmente el asiento de un autobús local ante la mirada atónita de todos los pasajeros. El delincuente huyó.Este caso se dió la noche del 25 de mayo. Una cámara de vigilancia que portaba el vehículo filmó al pasajero ‘hambriento’ masticando el asiento del autobús número 12 en la zona de Torbay, en el sudoeste del país, informa RT.comLos testigos describen al hombre de complexión robusta y pelo oscuro, además dice que el tipo permaneció tranquilo unos 20 minutos antes de empezar a comer. En el video se ve que lleva entre las manos una botella de plástico.Según la policía el costo en daños ascienden a poco más de 300 dólares. Aunque no es una cantidad

significativa, el hecho es bastante extraño.

Si encuentran al hombre, las autoridades no dijeron que castigo le espera.¿Que piensas?

estadio”, dijeron, reporta RT.com

También los medios de la India lamentaron el hecho de que la televisión sólo mostró 10 segundos, y de esos la chica acaparó la atención. Se desconoce la identidad de la chica.

Como se ve en la fotografía, la joven vestía pantalón turquesa y camisa roja, nada que ver con los trajes distintivos que llevaban los atletas, que sobresalían

con el amarillo.

India envió a Londres su mayor contingente en unos Juegos Olímpicos –81 atletas– y espera mejorar su cosecha de Beijing, donde el país se llevó una medalla de oro y dos de bronce, informa la prensa.

¿Que opinas?

La intrusa en la delegación india durante inauguración JJOO

Raro delincuente: Se comió un asiento de autobús en Reino Unido

¿Sabías que durante los primeros Juegos Olimpicos no se dió ninguna medalla de oro?

Page 24: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

RELIGIÓN31

noticiascristianas.com

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

Madrid.- El 80,4% de los españoles cree que la religión no debería poner límite a los avances científicos y el 64,9% opina que los seres humanos evolucionaron a partir de especies animales, según un estudio de la Fundación BBVA.

El estudio fue realizado en once países -diez europeos y EE.UU.- con 1.500 encuestas en cada uno, la religión no debería poner límite para el 80% de los españoles, frente a un 10,7% que opina que sí tendría que aplicar límites y un 8,9% que no sabe-no contesta.

Europa prefiera teoría evolucionista pero EU prefiere la creacionista

España supera en este apartado a la media europea -el 72,4% cree que la religión no debería limitar la ciencia- y a EE.UU. -69,4%-. En Europa predomina claramente la explicación científica del origen y evolución de los seres humanos: un 63,7% defiende que los seres humanos evolucionaron a partir de especies animales anteriores, frente a un 24,7% que eligió la opción de que Dios creó a los seres humanos más o menos con su

Réplica del Arca de Noé atrae compradores de pasajes por temor al fin del mundo

La religión no debería limitar la ciencia, dice 80% de los españoles

No se permitió llevarla a los Juegos Olímpicos Londres 2012

Hubiers, trató de poner su arca a navegar en el río Támesis en Londres durante la Juegos Olímpicos Londres 2012. “Tenía la intención de utilizarlo como un instrumento de evangelización, pero las autoridades inglesas no me lo permitieron, alegando que el buque no se ajusta a las normas establecidas por la ley. “Queremos hablarle a la gente acerca de Dios. Queríamos crear algo que podía ayudar a explicar la Biblia en términos reales”.

Aun así, el arca sigue llamando la atención. Deborah Venema-Huibers, hija del empresario y “gerente” del barco, dijeron que fueron contactados por varias personas de todo el mundo interesados en “comprar” un pasaje en el arca. Riéndose, ella explica que la mayoría de estas personas creen en las profecías mayas y que el mundo se acabará este año.

Por el momento, Huibers no pretende vender pasajes para aquellas personas que quieren escapar de un nuevo diluvio, pero advierte que comenzó a trabajar en un nuevo proyecto: impedir que el Mar Muerto se seque por completo. Para ello, ha diseñado un sistema de cañerías que llevan agua desde el Mar Mediterráneo al río Jordán. Mientras tanto, las autoridades israelíes aún no han manifestado nada al respecto para darle el permiso para que lo haga.

Recientemente en Holanda finalizó la construcción de una réplica del Arca de Noé que inició en 1992 con un sueño. El holandés, Johan Huibers, es el creador de la moderna Arca de Noé, inaugurada en la localidad de Dordrecht.

La iniciativa de Huibers, surgió al tomar en cuenta que si Groenlandia se derretía en los próximos años a raíz del calentamiento global, como ya han pronosticado los expertos, Holanda quedaría completamente cubierta por el agua, pero tal sueño no ha ocurrido.

La inversión de esta embarcación, es de 1, 6 millón de dólares. El Arca de Noé tiene 135 metros de largo, 22,5 metros de ancho y 13,5 metros de altura (300, 50 y 30 codos, según se señala los capítulos 6 al 9 del libro del Génesis).

El arca se ha convertido en una especie de “tarjeta postal” en la región. Y se estima que unas 600.000 personas han visitado la embarcación que tiene un zoológico mezclado (aunque los animales son de plástico y resina) con un museo, era una manera compartir la fe cristiana.

La réplica del Arca de Noé, tiene un peso de alrededor de 3.000 toneladas, el buque cuenta con un dormitorio, un salón de actos, restaurante y conferencias con capacidad para 1.500 personas. Y cuenta con cuatro plantas.

forma actual.

En EE.UU. se invierten los datos, ya que un 60,7% afirma que Dios lo hizo, frente a un 29,6% que defiende la teoría de la evolución. Respecto al origen del universo, en Europa (52%) prevalece la explicación científica (Big-Bang) -en España lo creen un 51%-, mientras que en EE.UU. (59%) la mayoría dice que fue un acto de Dios.En Europa sólo los polacos se decantan por la narrativa religiosa y en Italia las opiniones se dividen entre ambas opciones.

En cuanto a si la ética debería poner límites a la ciencia, el 54% de los encuestados en Europa apoya esta idea, frente al 34% que no lo hace; en España un 41,1% cree que sí debería y un 47,1% no.

Más del 70% de los estadounidenses y de los europeos (el 73% en España) opina que en 25 años la ciencia podrá curar la mayoría de los cánceres y cerca del 60% que la ciencia hará posible la eliminación antes de nacer de los principales factores genéticos responsables de enfermedades graves (el 69% en España).

El arca sigue llamando la atención

Tapachula, ChiapasJueves 02 de Agosto de 2012

Page 25: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

Tapachula, Chiapas Jueves 02 de Agosto del 2012

S A L U D32

Personal de Mercados decomisó alrededor de 15 kilos de hongo silvestre, tanto en el PIFSAL como en el tradicional tianguis.

Ciudad de México.- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, anunció la campaña Lucha Libre contra la Obesidad, que es causa de enfermedades crónicas no transmisibles y la cual

busca motivar a la población en general a tener una vida activa a través de uno de los deportes más representativos del país, el cual involucra rapidez, fuerza, agilidad y condición física.

Habló de la importancia de atender y prevenir la obesidad y el sobrepeso, al ser los principales factores de riesgo de enfermedades derivadas de estilos de vida sedentarios y alimentación deficiente, como hipertensión arterial, dislipidemia, cáncer, alteraciones respiratorias y gastrointestinales, las cuales merman su calidad de vida.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición/Ensanut-2006, México es uno de los países donde hay más casos de obesidad en infantes y en la edad adulta, padecimiento que afecta a 29 por ciento de la población adulta y, en conjunto con el sobrepeso.

La prevalencia nacional es de alrededor de 70 por ciento

para ambos géneros: 71.9 por ciento en mujeres y 66.7 por ciento en hombres, y el objetivo de la campaña es difundir mensajes acerca del daño y consecuencias del sobrepeso y obesidad, tanto para niñas y niños como a personas adultas.

En las últimas tres décadas, nuestro país ha visto triplicarse los números de sobrepeso y obesidad por una mayor accesibilidad a productos de alto grado calórico y de grasa y productos que cada vez se volvieron no nada más accesibles, sino más económicos, más baratos...Y al mismo tiempo nos fuimos haciendo cada vez más sedentarios, apuntó.

Es de resaltar que 31.85 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años y 26.35 por ciento de los niños de 5 a 11 años padece obesidad o sobrepeso. Hay cálculos de que un niño en nuestro país ve en promedio 12 horas a la semana televisión. Sólo 6 de cada 10 niños realizan actividad física. Es decir, 4 de cada 10, no la realizan.El funcionario federal señaló que no se trata de ver en

la actividad física una tortura o una imposición, sino una oportunidad de convivir y pasar momentos de sana diversión entre amigos y familia.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 310 millones de personas padecen obesidad en los diversos países. El 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 se atribuyen al exceso de peso.

La campaña Lucha Libre contra la Obesidad se llevará a cabo del 5 de agosto al 19 de noviembre en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Morelos. La voz y conducción oficial de la campaña estarán a cargo de “El Elegido”, un luchador de la AAA.

Al evento asistieron Miguel Limón García, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social; Marisela Peña Herreda, presidenta de la Lucha Libre AAA, y los luchadores “Elegido”, “Mesías”, “La Parca”, y “Cibernético”.

T ulancingo, Hidalgo.- La intoxicación alimentaria por consumo de hongos silvestres constituye un problema y un reto en materia de salud pública

en Hidalgo, de ahí que se desarrollen medidas preventivas y de orientación a la ciudadanía.

A la fecha, en la región Tulancingo no se han presentado casos de intoxicación por ingesta de setas silvestres, comentó Claudia Sierra, subdirectora jurisdiccional, sin embargo, continúan alertas ante cualquier emergencia.

Al iniciar la temporada de lluvias, es cuando más se enfatiza hacia la ciudadanía en la prevención de comer hongos silvestres, de preferencia se les informa que deben optar por los de invernadero.

En la región hay una gran variedad de setas, muchas de ellas tóxicas, incluso mortales.

La intoxicación alimentaria por la ingestión de hongo, denominada micetismo”, es un problema poco difundido, cuyo diagnóstico se confunde o pasa inadvertido.

Claudia Sierra refirió que en época de lluvia (verano-otoño), algunas familias de origen rural mantienen la tradición de recolectar hongos silvestres, en las áreas boscosas, los preparan y consumen en su alimentación, sin tener un conocimiento firme para discriminar entre las especies tóxicas y las que no lo son.

De ahí que se desarrollen actividades para evitar daños a la salud. Por ejemplo, desde

mayo comenzó a exhortarse a la población, a través de pláticas a la población, para evitar el consumo de hongo silvestre, a excepción de setas y champiñones cultivados en invernaderos.

A la fecha se han llevado a efecto 182 reuniones con diferentes personas, para hacer énfasis en lo peligroso de la ingesta.

Igualmente se coordinan actividades con las alcaldías de la región y se distribuyen trípticos en relación a medidas preventivas.

Se realizan operativos por parte de las alcaldías para aseguramiento y destrucción de dicho producto en tianguis y mercados municipales, realizando en Tulancingo una destrucción aproximada por parte de la Dirección de Mercados de 51 kilogramos, recientemente.

Finalmente, en reunión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, dijo Claudia Sierra, se solicitó a todos los integrantes del Sector Salud reforzar las medidas de prevención para que la población evite el consumo de hongo.

Anuncia Salomón la campaña Lucha Libre contra la Obesidad

Medidas preventivas para evitar intoxicaciones por comer hongos

Page 26: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

PROFECIAS

“EL COMIENZO”

33

“fin del mundo”: solo una sociedad tan avanzada pudo crear el sistema del calendario maya, uno de los más precisos y sofisticados del orbe.

Por que es Importante IZAPAPara los mayas existieron cuatro tipos de seres humanos. A cada tipo de hombre le corresponde una era.

Una era tiene 13 baktunes, o sea 13 veces 400 años mayas, es igual 5200 años mayas, igual a 5,125 años gregorianos.A cada tipo de hombre le correspondió uno de los 4 elementos: agua, tierra, viento y fuego.La primera era maya o primer sol azteca (cuatro-agua), los hombre fueron creados con cenizas. El agua terminó con ellos y los convirtió en peces.La segunda era maya o segundo sol azteca, los seres humanos eran gigantes, eran frágiles, si uno se caía, le era imposible levantarse, también, el sol era débil y oscurecía muy pronto, los gigantes eran devorados por los tigres.La tercera era maya o tercer sol azteca (cuatro-lluvia), llovió fuego sobre los habitantes de la tierra y sus cuerpos ardieron. Hubo lluvia de arena y pequeñas piedras.Los moradores de la cuarta era maya o cuarto sol azteca (cuatro-viento) se alimentaban solo de piñones y fueron arrastrados por fuertes vientos y se transformaron en monos.El pasaje de la creación de la estela c. Quiriguá, Guatemala.La quinta era maya o quinto sol azteca, es la era actual y es el del movimiento, terminará con terremotos y hambre generalizada.Pues bien, regresando a izapa, ¿qué relación tiene izapa con las eras o soles? revisando las estelas nos encontramos con otra estela de quiriguá, Guatemala, mucho más completa en sus glifos, con una mayor explicación.Donde los escribas de quiriguá evocaron una imagen de creación usada con mayor

Continuará...

este 2012

frecuencia: “de la colocación de las tres piedras”, estos escribas nombraron cada una de las piedras, quien las puso, y en donde.Lo relataban de la siguiente manera:“el 4 ahaú-8 kumkú”, o sea el 12 de agosto del año 3114 antes de cristo, “el remero jaguar y el remero raya” pusieron una piedra, ocurrió en “na-ho-chan, la piedra trono de jaguar”.“el dios rojo de la casa negra”, puso una piedra.Ocurrió en la dimensión de la tierra, “la piedra trono de serpiente”.Itzamná, el chamán principal, puso la piedra en “la piedra trono de lirio acuático”, “se completaron 13 baktunes”.Quiere decir que el dia inicial de la cuenta larga es el 12 de agosto del año 3114 antes de cristo; y se completaron 13 baktunes; es decir 13 veces 400 años mayas, entonces, 13 veces 400 años mayas es igual a 5,200 años mayas, igual a 5,125 años gregorianos.Y si le sumamos al 12 de agosto del año 3114, antes de Cristo, 5,125 años más, o sea, 13 baktunes; obtenemos el 4 ahaú, 4 kan kín; y ésta ¿qué fecha es actualmente? ¡El 21 de diciembre del 2012!Concluyamos entonces: una era dura 5,125 años gregorianos o sea 13 baktunes.Si esta era empieza el 12 de agosto del año 3,114 antes de Cristo, más, 13 baktunes nos da:El 21 de diciembre el 2012 después de Cristo.

Increíble, esta era comienza en un cenit de izapa y termina en el solsticio de diciembre de izapa, la noche más larga del año.Entonces, lo más probable es que el concepto de eras o soles aztecas nació en izapa.

Tapachula, ChiapasJueves 02 de Agosto de 2012

Page 27: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

33

este 2012

34SALUD FEMENINA

DE LAS MUJERES

Escuchar el canto de las aves para reducir el estrésEl estrés es uno de los principales problemas de la vida moderna, y que nos afecta a todos en mayor o menor grado. La apretada rutina, trabajos agobiantes, el tránsito y los problemas sociales son sólo alguna de las causas que provocan tal estado de tensión y crispación en las personas que a muchas podría conducirlas a cuadros de taquicardia, problemas respiratorios, contracciones, o complicar cualquier estado patológico.

Y, curiosamente, aunque combatir el estrés parezca muy difícil, existen muchas formas para librarnos de esa sensación y dejar nuestro cuerpo y mente calmados y descontracturados. Una de estas soluciones integra la denominada terapia del Sonido. Esta disciplina busca el bienestar humano mediante la aplicación terapéutica de muchos tipos de sonidos, entre los cuales se ha identificado como positivo al efecto de escuchar el canto de las aves para reducir el estrés.El canto de las aves y el estrés

Muchos pueden considerar absurdo que se le denomine terapia al simple hecho de escuchar el canto de las aves, pero dime ¿cuándo fue la última vez que verdaderamente te detuviste y apreciaste el canto de cualquier pájaro?

Si en verdad realizaste bien esa actividad, entonces podrás afirmar que escuchar la sinfonía de trinos y cantos que se produce especialmente a la mañana constituyen un sonido auténticamente relajante y desestresante. Y justamente esto es lo que se busca con la terapia del sonido, dejar que la mente y el cuerpo se distiendan al ritmo de estas melodías naturales y carguen al organismo con energía positiva.

Desde luego que escuchar los sonidos de las aves no eliminará tus problemas

AL RESCATE

económicos, de trabajo o del tipo que sea que esté estresándote, pero sí permitirá que veas la vida de otra manera, pues su efecto se reduce a un simple impulso del estado de animo, y bien sabes que cuando la vida se encara con un espíritu en positivo y alegre, todo parece resultar más fácil.¿Debo conseguirme un canario?Esa seria una solución práctica, pero de ningún modo aconsejable ni enteramente positiva. En primer lugar, las terapias del sonido buscan volver a acercar el hombre a la naturaleza, por lo que someter un ave a una jaula no es la mejor forma de lograrlo. En vez de ello, te comento dos opciones que podrías implementar para eliminar el estrés con el canto de las aves.Escucha grabaciones de avesEste método resulta fácil y rápido para practicar en tu casa antes de comenzar el día. Ni bien te levantes, llena todas las habitaciones con el rico sonidos del ave que quieras, pues en Internet existen las más variadas grabaciones de cantos ornitológicos que fácilmente podrás escoger y descargar en el formato más indicado.Verás como tu casa se llena de un ambiente primaveral y más cálido, elevando tu ánimo y haciéndote sentir mucho mejor y con ganas de enfrentar la jornada que te espera. Con una sesión de 5 minutos será suficiente, pero mientras más la prolongues, mejor.Escucha el sonido de las aves en vivoPero si bien el anterior método resulta ideal para practicar entre semana, ni bien tengas un día libre te aconsejo que te pongas una ropa agradable y vayas a pasear a un sitio natural, como un parque o inclusive el campo (seria lo ideal). Trata de hacerlo en las primeras horas de la mañana, al poco tiempo de haber amanecido, pues este es el momento en que la avifauna luce sus afinados trinos a más no poder.Esto perfectamente puedes combinarlo con una sesión de ejercicios para reducir el

estrés o una clase de meditación, con lo cual el relajamiento será mucho más profundo y v e r d a d e r a m e n t e sentirás un cambio luego de haber pasado un momento, con la mente en blanco, únicamente concentrado en el efecto que el sonido produce en ti.Realmente no cuesta nada intentar esta forma de combatir el estrés, y es considerable lo que hay por ganar. Entonces, ¿por qué no lo intentas?

Tapachula, ChiapasJueves 02 de Agosto de 2012

Page 28: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012

Transportistas de carga que colaboran en la construcción del nuevo aeropuerto interna-cional de Palenque se reunieron con el gober-nador Juan Sabines Guerrero, para reiterar su compromiso de culminar en tiempo y forma con esta obra considerada la del sexenio, ase-guró Saúl Martínez, líder de las cuatro orga-nizaciones transportistas que aglutinan a 200 miembros.

“Nos sentimos contentos y satisfechos por la obra que se está llevando a efecto, pero más que todo el sacrificio que estamos haciendo todos por cumplirle a Chiapas, por cumplirle a nuestro gobernador que incansablemente ha estado gestionando no solamente esta obra, el cambio que le ha dado a Chiapas ha sido a la vista de todos, lo tenemos presente pero más presente tenemos esta obra que ha venido a derramar recursos como nunca en sexenios anteriores”, comentó Saúl Martínez.

Por su parte, el mandatario chiapaneco in-dicó que este aeropuerto beneficiará a toda la región, no sólo al municipio de Palenque, que ya de por sí es considerado como el segundo sitio arqueológico del país al que más turistas visitan.

“Es a fin de cuentas empleo, es trabajo e in-gresos es lo que nos va a dejar este aero-

puerto cuando esté funcionando, por eso es el reconocimiento a la velocidad que le han puesto en los últimos días a la empresa y es-pecialmente a los transportistas, es un imán de atracción de inversiones, es potenciar esta zona, ponerla en el nivel que merece”, mani-festó.

El Ejecutivo estatal indicó que esta obra es de los chiapanecos, ya que se trata de una inver-sión compartida entre los gobiernos federal y estatal, se trata del único aeropuerto interna-cional que se construirá durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

“El aeropuerto es y será de las y los chiapan-ecos, somos socios con el gobierno federal, también hay que decirlo no es una obra pri-vada, no se va a privatizar el aeropuerto, es y será del pueblo de Chiapas, se queda para el patrimonio del pueblo de Chiapas, es una obra de beneficio para el pueblo” mencionó mandatario.

De igual forma, el director de la Sociedad Op-eradora del Aeropuerto Internacional, Alberto Coutiño López, resaltó que con esta obra se da certidumbre y certeza para toda la región.

“Vamos a tener en breve un incremento en las actividades que existen dentro del terreno, el día de ayer se celebró la sesión de consejo ex-traordinario y quedó aprobada la ampliación del proyecto tanto en plazo como en monto y con esto damos un segundo aire a este im-portante proyecto que pronto veremos mucha más actividad de lo que llevamos en los últi-

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Como parte de los avances que ha tenido la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mu-jeres en materia de violencia de género, la titular de dicha dependencia, Irma Ale-jandra Peralta Velasco, proporcionó las si-guientes cifras.

Con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), en 2011, en 21 municipios de Chiapas, incluyendo Tuxtla Gutiérrez se registró un total de cuatro mil 973 personas atendidas psicológicamente, y tres mil 527 personas con atención o asesoría jurídica; se mencionan como personas porque no únicamente se le da atención a mujeres que han sufrido violencia, sino también a hijas e hijos; en cuanto a consultas con tra-bajadoras sociales, PAIMEF cerró el 2011 con 787 consultas.

En lo que va de este año 2012 y en el primer semestre, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en área legal ha atendido a mil 338 personas, y psi-cológicamente a mil 282 personas.

Peralta Velasco dijo que “tenemos que los tipos de violencia más atendidos en el año 2011 y principios de 2012 son: violencia

psicológica, violencia económica y violen-cia física”.

En cuanto a la región con mayor número de mujeres atendidas es la Metropolitana, la cual está formada por Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Acala, y en lo que va del año lleva 446 mujeres atendidas.

“Cada vez las mujeres están menos dis-puestas a guardar silencio y a estar su-friendo, y se deciden a denunciar” afirmó Peralta Velasco.

La Secretaría para el Desarrollo y Em-poderamiento de las Mujeres da atención a todo el estado por medio de sus ocho delegaciones y 18 procuradurías, las cuales han otorgado mil 117 asesorías, de Abril a Junio de 2012.

Las atenciones y las asesorías van acom-pañadas de pláticas con temas de equidad de género, prevención de violencia en la familia, tipos de violencia que existen, pre-vención de violencia en el noviazgo, entre otras.

La mayoría de los municipios atendidos son indígenas, los cuales tienen un rango entre los 25 a los 29 años de edad, con mayor número de denuncias.

L A U L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, ChiapasJueves 02 de Agosto de 2012

Todo te perdono, menos la ingratitud.

Juan Sabines se reúne con transportistas que

colaboran en construcción de aeropuerto de Palenque

35

En materia de violencia de género, la SEDEM continúa

atendiendo a población

Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Acala, los municipios con mayor número de mujeres atendidas

El cambio que el Gobernador Chiapaneco ha dado al estado está a la vista de todos: Transportistas

• Para los Chiapanecos la obra es y será de los

chiapanecos: JSG

Page 29: noticias de chiapas edicion virtual 02 agosto 2012