Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

20
La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7878 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas Juan Sabines inaugura ciclo 2012-2013 en Primaria Ángel Albino Corzo de TGZ el timbrazo Los hombres han hecho de la políca un cochinero, donde diariamente se revuelca más de un cerdo. ¡¡¡PURAS MARRANADAS!!! En Tapachula Chiapas, no gobernará ni Cheque Orduña, ni Tono Díaz, menos los Pano; dicen que gobernará Samuel Chacón... Logros en educación, consecuencia de un gobierno innovador, responsable y visionario: líder magisterial Pág. 35 Pág. 3 MOTIN EN ESTACIÓN DEL INM * Policías federales y estatales resguardan las instalaciones * 200 centroamericanos piden ser repatriados Pág. 2 Junto al Gobernador Juan Sabines, Asambleas de Barrio festejan su día Se han desnado mil 535 millones de pesos en Asambleas de Barrio y Programa Motor para la Economía Familiar

description

Periódico Noticias de Chiapas edicion virtual

Transcript of Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

Page 1: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7878 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/

noticiasdechiapas

Juan Sabines inaugura ciclo 2012-2013 en Primaria Ángel Albino Corzo de TGZ

el timbrazoLos hombres han hecho de la políti ca un cochinero, donde diariamente se revuelca más de un cerdo.

¡¡¡PURAS MARRANADAS!!!

En Tapachula Chiapas, no gobernará ni Cheque Orduña, ni Tono Díaz, menos los Pano; dicen que gobernará Samuel Chacón...

Logros en educación, consecuencia de un gobierno innovador, responsable y visionario: líder magisterial

Pág. 35

Pág. 3

MOTIN EN ESTACIÓN DEL INM * Policías federales y estatales resguardan las instalaciones

* 200 centroamericanos piden ser repatriados

Pág. 2

Junto al Gobernador Juan Sabines, Asambleas de Barrio festejan su día

Se han desti nado mil 535 millones de pesos en Asambleas de Barrio y Programa Motor para la Economía Familiar

Page 2: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

• Explotaban como mesera a menor guatemalteca de 15 años de edad.

• La FEDCCI continuará con los operativos a bares y cantinas.

Juan Manuel Blanco.

TAPACHULA, Chiapas.- Como resultado de las verifi caciones sorpresivas practi cadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometi dos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) a canti nas y cabaret´s; se logro el rescate de una menor guatemalteca de 15 años de edad vícti ma del delito de trata y el aseguramiento de dos mujeres implicadas en el enganche y explotación al interior del Bar “Selene” de esta ciudad, que se ubica a unos 45 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Estas son la propietaria de nombre Angélica Monzón Carrillo de unos 40 años de edad, de nacionalidad mexicana y Lidia Chávez Pérez, de aproximadamente 30 años, de nacionalidad guatemalteca, ambas acusadas por trata en su modalidad de explotación laboral y corrupción de menores; por los cuales ya fueron ingresadas a un penitenciaria estatal femenil no 4 de esta localidad fronteriza.

De acuerdo a las investi gaciones Lidia

Chávez, se habría encargado de enganchar a la menor en la Frontera México-Guatemala y trasladarla al bar “Selene” donde ya se había acordado la contratación de la vícti ma para mesera, acti vidad en la que era obligada a fi char con bebidas embriagantes con los clientes y por las cuales estos pagaban una cuota a la caja.

La menor era empleada hasta por 12 horas diarias, sin descanso alguno; acti vidad por la que recibía un salario mínimo y para que esta no fuera a escapar era vigilada por Lidia Chávez al cohabitar en la misma vivienda, de la que no podía salir sin compañía.

La FEDCCI abrió una investi gación donde a través de un documento el operati vo encubierto que policías y un fi scal del ministerio público anti -trata implementaron para rescatar a la menor y trasladarla a las instalaciones de la dependencia donde se determino su daño emocional a través de valoraciones médicas, sicológicas y pruebas periciales; por lo que fue canalizada a un refugio donde se le brindará atención especializada para su recuperación.

Como muestra de la confi anza que ti ene el gobierno de Juan Sabines Guerrero en la gente, en esta administración se han desti nado mil 535 millones de pesos en las Asambleas de Barrios y en el programa Motor para la Economía Familiar.

”Ha sido una relación personal, no es un gobierno frío ajeno a la necesidad de su pueblo aquí hay una cercanía, ha habido esa amistad y el afecto es mutuo si no fuera así no estuviera agradeciéndoles”, acotó.

Al celebrar el día de las Asambleas de Barrios, el gobernador Juan Sabines Guerrero afi rmó que los políti cos deben trabajar siempre en el bienestar de la gente y no únicamente pedir el voto y olvidarse de las necesidades del pueblo.

”No sólo se trata de ganar elecciones, sino de día a día ganarse la confi anza de la gente; de quiénes creen en uno y también de los que no creen en uno y había que luchar cerca de la gente con una fi losofí a que fue empoderar al pueblo”, señaló.

Ante representantes de las mil 025 Asambleas de Barrio de todo el estado que se dieron cita en el Centro de Convenciones de Tuxtla Guti érrez, Sabines Guerrero dijo que hoy la palabra empoderamiento del pueblo es común en la gente, ”empoderar es transmiti r el poder, es comparti r el mando directamente con el pueblo en que acciones concretas desde luchar por conseguir los recursos para entregarle directamente mayor de 64 años un recurso mensual una pensión vitalicia y esto permite que Chiapas tenga una derrama económica directamente en la gente”.

Acompañado de la señora María de los Ángeles Guerrero, de la señora Isabel Aguilera y de sus hijos Juan, Jaime e Isabel Sabines Aguilera; el gobernador recibió el cariño de la gente por celebrar también su cumpleaños.

”Entonces al fi nal de la administración

faltando ya 100 días para acabar el gobierno, uno lo que se lleva para siempre es la amistad y el afecto y como hoy me recibieron sus palabras, las mañanitas, las porras eso es lo que se lleva uno para siempre, son cosas que sati sfacen que no son fáciles de lograr, mucha paciencia y mucha comprensión de ustedes”, expresó.

El mandatario estatal explicó que con el programa Motor para la Economía Familiar se han benefi ciado 13 mil familias que han generado autoempleos en panadería, cocinas, papelería, cibercafé, herrería, carnicería, y además se han construido más de cuatro mil obras solidarias como canchas, luminarias, enmallado, techado y rehabilitación de parques Juan Sabines Guerrero dijo senti rse sati sfecho porque ha sido el gobierno que más obras ha construido en la historia de Chiapas.

A nombre de las Asambleas de Barrios María de los Ángeles Pérez Pérez, agradeció la confi anza en la gente depositada por el mandatario, ”en nombre de todas las asambleas del estado, le damos las gracias por todo el apoyo que nos ha dado, porque los recursos los hemos ocupado en las colonias”.

Por su parte, el ti tular de la Secretaría de Desarrollo y Parti cipación Social, Alejandro Gamboa López, dijo que el gobierno de Juan Sabines es ya referente en la historia de Chiapas, ”signo de una transformación profunda de la prácti ca de la democracia, las obras y servicios que la gente quiere no serán determinados más desde los escritorios, nunca más ahora es el propio pueblo el que escoge y decide sus obras además de vigilar el uso de los recursos públicos que en ellas se desti nan”.

En este festejo, Juan Sabines Guerrero recibió miles de felicitaciones y cariño de un pueblo que ve en su gobernante a un mandatario de carne y hueso, que siente, sufre y ríe con su gente.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B.

Juan Ávila ■ Tito Sánchez ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón

Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto de 2012

Junto al Gobernador Juan Sabines, Asambleas de Barrio festejan su día

Caen mujeres por trata y corrupción de menores en Chiapas

En operati vo de la FEDCCI

Se han desti nado mil 535 millones de pesos en Asambleas de Barrio y Programa Motor para la Economía Familiar

Page 3: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

Chiapas es ejemplo nacional en cobertura educati va y es que durante este sexenio se logró la cobertura universal de educación básica informó el gobernador Juan Sabines Guerrero al inaugurar el ciclo escolar 2012-2013 en la Escuela Primaria Ángel Albino Corzo de Tuxtla Guti érrez, edifi cio que entregó a la comunidad estudianti l luego de ser reconstruido.

Rodeado de cientos de niños, niñas y padres de familia, el mandatario chiapaneco celebró su cumpleaños entregando estos resultados.

“Hoy ya abati mos el 80 por ciento del rezago histórico que tenía Chiapas logramos construir más de 11 mil 300 aulas se han construido en estos seis años porque le hemos inverti do muchos recursos a la construcción de aulas, si nos quedáramos con la inversión del sexenio anterior para poder hacer esas 11 mil aulas hubieran pasado seis sexenios para hacer las aulas que hemos construido durante estos años y que han permiti do aumentar la matrícula escolar”.

Con esto, todas las niñas y niños chiapanecos ya ti enen un lugar para cursar su educación básica. Y es que se trata del anhelo de un futuro mejor para Chiapas, en donde se palpa la contribución de los maestros, en aras de mejorar la calidad educati va aseguró el secretario general de la sección 40 del SNTE Julio César León Campuzano.

“Es oportuno refl exionar que Chiapas no es el mismo desde hace seis años pero para bien de los que convivimos en esta generosa ti erra se ha desarrollado una transformación exitosa en todos los sectores de la población, la educación como nunca antes ha tenido el mayor impulso de su historia y esto se percibe en el crecimiento de la cobertura en todas las modalidades educati vas y nos hemos adelantado al ti empo porque antes del decreto nacional de obligatoriedad de educación media superior, en Chiapas presumimos tener al menos una insti tución de bachillerato en cada uno de los municipios”.

Dijo que con estos avances Chiapas ha dejado atrás los últi mos lugares en aprovechamiento y efi ciencia terminal y los primeros lugares en reprobación y deserción escolar, como ejemplo están los últi mos resultados de la prueba ENLACE señaló el dirigente magisterial.

“Desde luego que este avance no es obra de la casualidad, es la consecuencia de un gobierno innovador, responsable visionario y sensible con las causas sociales de su pueblo, de la acción de un gobierno con capacidad para conciliar intereses individuales y de grupas para sumarlos a la causa general

llamada Chiapas el líder social indiscuti ble de esta transformación y que hoy es su cumpleaños es el licenciado Juan Sabines Guerrero gobernador de Chiapas y amigo de los maestros”.

Por su parte Sabines Guerrero reconoció que el magisterio ha sido fortaleza de esta transformación, ya que han pasado seis años sin un día de paro magisterial por confl ictos con Gobierno del Estado.

“Y hemos hecho un gran equipo para Chiapas, estamos entregando un mejor Chiapas que el que recibimos hace seis años especialmente en educación”.

La pequeña Monserrat Jiménez se dirigió a sus compañeritos para desearles un ciclo escolar exitoso y a la vez expresó al mandatario estatal que el acceso a la educación signifi ca una fi rme esperanza para las nuevas generaciones.

“Señor gobernador es para mí un honor dirigirme a usted y darle las gracias por todo lo que hace por el estado y por nosotros, tenemos la esperanza de mejorar cada día y sobre todo de que en el futuro todas las niñas y niños de Chiapas podamos conti nuar estudiando”.

En este marco, Sabines Guerrero entregó libros de textos gratuitos a los alumnos y la rehabilitación de la escuela primaria Ángel Albino Corzo que en 2010 resultó con daños mayores al desbordarse el río Sabinal, por eso se construyeron un aula didácti ca, 3 aulas telemáti cas, un salón de cómputo; también se rehabilitaron 10 aulas, la dirección, salón de usos múlti ples y sanitarios con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

“Prácti camente se reconstruyó la escuela, se rehabilitó la escuela, no es una escuela que estemos fundando hoy es una escuela que se rehabilitó para que hoy los que estudian aquí y mañana sus hijos aquí los traigan porque ti ene una excelente calidad educati va”

Una de las madres de familia, Virginia Delgadillo, expresó la alegría de sus hijos con la nueva escuela.

“En nombre de los padres de familia le doy las gracias, ya que nuestra escuela se inundaba cada año era lo mismo, pero gracias a usted nuestra escuela está hermosa, a los niños les gusta, mi hijo desde que son las 12 del día ya se quiere venir a la escuela, estamos muy contentos”

Cabe señalar que además de las obras de reconstrucción de este espacio, se trabajó en el río construyendo bordos, respetando el cauce del río a pesar de que se amplió, se construyeron drenes pluviales y protecciones.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto de 2012

Logros en educación, consecuencia de un gobierno innovador, responsable

y visionario: líder magisterialJuan Sabines inaugura ciclo 2012-2013 en Primaria Ángel Albino Corzo de TGZ

Page 4: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

Por: Edgar Moreno.

Tapachula, Chiapas agosto 2012.

Una vez más Chiapas vuelve a los ojos del mundo mostrando no solo la belleza natural del estado, ya que se cuenta con la presencia de las parti cipantes del certamen “Nuestra Belleza México 2012”, y la ganadora en esta etapa competi rá a nivel mundial en Miss Universo. El día miércoles 22 de Agosto se realizará el programa previo “Esta Noche con Yuri, rumbo a nuestra belleza”, así también el 25 de este mes se realizará la primera parte del certamen y la gran fi nal se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, en la capital del estado el 1 de Septi embre.

Cabe mencionar que los organizadores del certamen en este año, hicieron un recorrido por la región soconusco; las aspirantes que arribaron a este lugar son: Lucero Montemayor (Nuevo León) y Lucia Mendoza (Oaxaca) y los lugares que visitaron fueron Santo Domingo,

Puerto Chiapas, Unión Juárez, Tapachula y Tuxtla Chico, el objeti vo primordial de esta sesión fotográfi ca fue mostrar las bellezas de nuestra región y dar a conocer esta parte de nuestro país, para que turistas nacionales y extranjeros lo puedan visitar; por ello nos comenta para este rotati vo, la representante de Nuevo León: “yo parti cipe el año pasado en el evento señorita universidad, me gusto la idea en esta experiencia, se me dio la oportunidad de volver a parti cipar en el certamen de mi estado, después de ello, me dieron la invitación para parti cipar en evento nacional de nuestra belleza México, que se realiza aquí en Chiapas”. Finalizó.

Las 35 parti cipantes de “Nuestra Belleza México 2012” tuvieron la oportunidad de conocer gran parte del estado, y del Soconusco, donde se realizó la sesión de fotos y videos que se dará a conocer este próximo 22 de Agosto, detalló Ignacio Araiza Ituarte, Director del Equipo 1 de NBM de la región Soconusco.

Participantes de Nuestra Belleza México hicieron

recorrido por el soconusco

El espectáculo “África Umoja” en Chiapas

En “Ciudad Salud”, reti ran con cirugía de mínima invasión

vesícula a paciente embarazada

Tapachula, Chiapas Sábado 18 de Agosto de 2012

Participantes de Belleza México

recorrido por el soconuscoTapachula, Chiapas Sábado 18 de Agosto de 2012

A C T U A L I D A D

Por: Edgar Moreno.

recorrido por el soconusco 4

Tuxtla Guti érrez, Chiapas: El fantásti co espectáculo de renombre mundial: “Africa Umoja”, se presentará por dos únicos días en Chiapas..El viernes 24 de Agosto, a las 8.30 de la noche en el Teatro de la Ciudad de Tapachula, y el sábado 25 de agosto, a las 8 de la noche, en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” de la ciudad capital, Tuxtla Guti érrez…

“”Africa Umoja”” es un espectáculo de canto, música y danza, un grito de libertad, una explosión de vitalidad, fuerza, alegría que llega a Chiapas, después de haber triunfado en ciudades como Londres, Tokio, Hong Kong, Toronto, Argenti na, Brasil, además de los Estados Unidos de América….

La compañía que lleva a escena “Africa Umoja”, está compuesta por más de 30 arti stas, entre músicos, actores y bailarines, todos ellos jóvenes africanos de pocos recursos que, después de estudiar canto y danza, consiguieron crear una Compañía Teatral que ha visitado los teatros más espectaculares de todo el

mundo……

“Africa Umoja”, es un musical lleno de ritmo, fuerza y color, en la que se presenta la historia de un hombre negro que al fi nal de los años 70 sale de país para Europa, donde el protagonista pasa por cabarets, el apartheid y los ghett os..

Este paso de un ambiente a otro se ve perfectamente refl ejado en el ámbito musical, ya que “Africa Umoja” comienza con los sonidos más tí picos y triviales de los pueblos africanos, los tambores, para acabar haciendo una mescolanza musical en que esti los como el Jazz o el Gospel, consiguen un siti o especial…

Con todos estos ingredientes, los asistentes a éstas dos únicas presentaciones en Chiapas, de “Africa Umoja” saldrán complacidos cabalmente por aplaudir uno de los espectáculo de más renombre mundial…La venta de boletos en la Taquilla del Teatro el día de su presentación, desde las 2 de la tarde…..(Noti cias de Chiapas.- Miguel Ángel Carrera )

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas.- El Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, a través de sus especialistas en cirugía ginecológica y general, se logró realizar exitosamente una Cirugía de mínima invasión para quitar la vesícula a paciente embarazada sin afectar al bebe, como una muestra del potencial humano y tecnológico a favor de las familias chiapanecas.

Jordán Antonio Gómez Quevedo, cirujano general de ciudad salud, explicó que Jazmín Salinas Reyes, de 20 años de edad quien ingresa al hospital Regional Tapachula el día 11 de agosto, con diagnósti co de embarazo de 32 semanas de gestación mas coleliti asis (vesícula infl amada) por ultrasonido con pobre respuesta al tratamiento médico y persistencia del dolor, se ofrece a la paciente resolución por mínima invasión, refi riéndola a este hospital de tercer nivel de forma urgente.

“El día 14 de agosto, se lleva a cabo la colecistectomía laparoscópica sin complicaciones, de acuerdo a las recomendaciones de la literatura

actual, con las precauciones necesarias para garanti zar el bienestar materno-fetal logrando que a las pocas horas de evolución postoperatoria la paciente y su bebe se encuentran fuera de peligro toda vez que se confi rmó la recuperación anestésica total y ninguna complicación inherente al procedimiento”, detalló.

Mencionó que actualmente evoluciona favorablemente, e inicio la vía oral y movilización al día siguiente, hoy se confi rma el bienestar fetal y de la madre en buenas condiciones generales.

“Nosotros ofrecimos, añadió el Cirujano General -el tratamiento más adecuado para este caso según sus condiciones y las recomendaciones de la literatura médica actual, en el marco de un ambiente de cooperación interinsti tucional con la acti va parti cipación de las autoridades, personal médico y paramédico de ambos hospitales en benefi cio de la paciente”, señaló.

Durante esta cirugía también parti ciparon: los doctores Mario Alberto Serrano Domínguez Ginecólogo y Eduardo medina olivera Cirujano general Ciudad Salud.

EL PROXIMO VIERNES 24 DE AGOSTO EN TAPACHULA…

Y SABADO 25 DE AGOSTO, EN TUXTLA GUTIERREZ….

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 5: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

Se amoti nan en estación migratoria de Tapachula200 centroamericanos piden ser repatriados+ Policías federales y estatales resguardan las instalaciones

Tapachula, Chiapas. Agosto 20.- Alrededor de 200 centroamericanos

que permanecen en calidad de asegurados en la Estación “Siglo XXI” del Insti tuto Nacional de Migración (INM), al norte de ésta ciudad, se amoti naron en la noche de éste lunes para exigir la desti tución de la delegada, María de las Mercedes Gómez Mont, a quien señalan de falta de sensibilidad y atención.

Amílcar Soto, pariente de uno de los migrantes asegurados que parti cipa en el motí n, dijo en entrevista a los medios de comunicación que la funcionaria manti ene desde hace tres meses retenidas a esas perdonas, “y entonces no es una estación migratoria sino más bien una cárcel”

Afi rmó que han solicitado formalmente que sean repatriados a sus lugares de origen, pero que por alguna razón los manti enen retenidos.

Así también, que esa situación ya la hicieron de manifi esto a diversos organismos de derechos humanos, “pero a pesar de que hay infi nidad de quejas y denuncias en contra de la delegada, nadie le puede hacer nada y la situación de los migrantes es cada vez más difí cil”.

De acuerdo a Soto, de no ser atendidos los reclamos de los migrantes en el motí n, podrían iniciar en la madrugada de éste martes con acciones radicales de protesta.

En tanto, decenas de policías federales y estatales permanecen en las inmediaciones de la Estación y se prevé que en cualquier mom3ento pudieran entrar a resguardar el orden con el uso de la fuerza pública. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Se amoti nan en estación Se amoti nan en estación D E S T A C A D A S

Se amoti nan en estación Se amoti nan en estación 5Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto de 2012

Page 6: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

*Autoridades inician la exhumación de 96 cadáveres sepultados en la fosa común

S E G U R I D A D 6Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto de 2012

Entró a robar con pistola de juguete

*El pasado 1 de julio, apareció

Tapachula, Chiapas, 20 de agosto.- Este lunes, al fi lo de las 06:00 horas, iniciaron la excavación para exhumar los 96 cadáveres de origen centroamericano, que al no haber sido identi fi cados fueron enterrados en la Fosa Común, algunos fallecieron ahogados, otros fueron asesinados a machetazos y muchos perecieron por enfermedad y se encontraban internados en el Hospital Regional.

Aproximadamente 15 personas fueron contratadas para desenterrar los restos de tres cuerpos que se encontraban muy cerca del Servicio Médico Forense, se logró saber (en forma extraofi cial), que iniciaron las investi gaciones genéti cas con el cuerpo de una joven mujer que fue localizada sin cabeza y en avanzado estado de putrefacción, en el río Texcuyuapan, en los límites de la Colonia “11 de Septi embre” y la Colonia “Morelos”.

Los hechos se dieron el pasado 1° de julio, al fi lo de las 08:00 horas, frente a de la casa que se ubica en la Calle Emiliano Zapata número 179, propiedad de la señora Rosi Argueta Arriola, quien al salir a darle de comer a sus marranos se percató que a 10 metros, sobre el río, estaba atorado y fl otando boca abajo, el cuerpo sin vida de una persona. Dio aviso al 066, acudieron al lugar diferentes autoridades estatales y municipales, elementos de Bomberos se encargaron de rescatar el cadáver, al que le faltaba la cabeza.

El cuerpo es de una mujer de entre los 25 y 30 años, presuntamente centroamericana, fue asesinada, ya que se encontraba sin cabeza, al no ser identi fi cada fue enterrada en la Fosa Común, por el avanzado estado de putrefacción

en que se encontraba.

Al paso de los días, la Procuraduría General de Justi cia del Estado, en colaboración con una agencia de investi gación genéti ca de Argenti na y autoridades de los diferentes países de Centroamérica, iniciaron los trámites correspondientes para realizar la exhumación de los 96 cuerpos que se encuentran en la Fosa Común de los últi mos dos años.

Los investi gadores taparon con nylon la orilla del SEMEFO, donde realizan los trabajos para obtener el ADN y trasladarlos a Argenti na, en donde se harán las comparaciones con los familiares y determinar la nacionalidad y el origen de las personas que fueron enterradas como desconocidas.

Durante un mes, se harán los trabajos y a parti r de este lunes desde las 06:00 a 09:00 horas se realizará la excavación para extraer los cadáveres de los 96 cuerpos que se encuentran en la Fosa Común, ya que después de esa hora ya no les favorece el sol. NDCH / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 20 de agosto.- Quien dijo llamarse, Fidel López García de 30 años de edad y con domicilio en el Cantón la Joya de ofi cio plomero ingreso a robar una pistola de balines en casa de su ex -suegra Blanca Yaneth Rodríguez con domicilio en calle Jacaranda manzana 1 lote 3 de la colonia San Silvestre la Joya.

Siendo aproximadamente las 12:30 horas Jenny Araceli Hernández Rodríguez hija de la agraviada solicito el auxilio de la policía municipal y estatal preventi va quienes pasaban por el domicilio de doña Blanca Yaneth y les fue indicado a los elementos que el sujeto hoy detenido había ingresado de manera violenta a casa de Blanca Yaneth y que hurto del ropero una pistola de balines y se dio a la fuga rumbo a la gravera.

Con las característi cas del ladrón los elementos policiacos fueron en su busca y en la gravera antes citada el sujeto fue localizado empuñando la pistola en la mano derecha

con la que apuntaba a los elementos y decía entre su borrachera que los uniformados no se acercaran por los balearía.

Los uniformados usando tácti cas policiales desarmaron al infractor y se procedió a su detención para luego trasladarlo a la dependencia municipal y posteriormente fue puesto a disposición de la correspondiente autoridad a peti ción de la parte afectada. NDCH / Mariela Moreno López

Realizan pruebas de ADN de joven encontrada en el río Texcuyuapan

Page 7: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

S E G U R I D A D 7Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto de 2012

Tapachula, Chiapas, 20 de agosto.-- Tras un choque entre dos motocicletas en el ejido Ruiz Martí nez municipio de Mazatán resultaron los dos conductores y una dama gravemente heridos, uno de los motociclistas sufrió la amputación de la pierna izquierda, las vícti mas fueron trasladados por medio de las patrullas de la Policía Municipal a Tapachula siendo ingresados al Hospital Regional, lamentablemente por la pérdida de sangre el joven Heriberto falleció en el trayecto.

Los fatales hechos se registraron al fi lo de las 22:00 horas en el tramo carretero que conduce de la Mazatán a Ruiz Corti nez, entre dos motocicletas que chocaron de frente, resultando gravemente heridos ambos conductores y la joven Karla Lang Villarreal, quienes quedaron inconscientes, lugareños solicitaron el auxilio a la Policía Municipal, quienes arribaron al lugar y auxiliaron a los

tres heridos, uno de los conductores de nombre Heriberto al impacto le fue cercenada la pierna izquierda, la cual se desprendió y quedo entre los matorrales.

Los uniformados de inmediato a bordo de la patrulla trasladaron a los heridos a Tapachula para su pronta atención médica en el Hospital Regional, lamentablemente en el trayecto perdió la vida el joven Heriberto quien era acompañado de Karla, quien se debate entre la vida y la muerte, ya que quedo inconsciente, mientras que el motociclista responsable se ignora su nombre ya que también quedo inconsciente y se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Personal de trabajo social del Hospital Regional solicitó la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado del Bulevar Akishino, para que diera fe del deceso, la

fi scal acompañada del personal de servicios periciales tuvieron a la vista el cuerpo sin vida cubierto con una sábana blanca sobre la góndola de la patrulla, este vestí a un pantalón azul de mezclilla, y una playera celeste estampada, sin calzado, al cual le faltaba la pierna izquierda.

Una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias se solicito el traslado del cadáver al servicio médico forense del Panteón Jardín para que le fuera practi cada la necropsia de ley, más tarde se presentaron los familiares para realizar la identi fi cación del cuerpo, indicando que este en vida respondió al nombre de Heriberto Martí nez Montes, contaba con 21 años de edad, con respecto a los hechos que se investi gan dijeron desconocer cómo ocurrieron los hechos fi nalmente solicitaron les fuera entregado el cuerpo para darle cristi ana sepultura. NDCH / Mariela Moreno López

Un muerto y dos heridos de gravedad al chocar dos motocicletas

Aseguran enervante a reo en el CERSS no. 3

Tapachula, Chiapas, 20 de agosto.-- Personal de la Policía Ministerial Especializada, por la mañana de este lunes realizaron la detención de Mario Gálvez Ordoñez de 27 años quien era reclamado por el juez Tercero del ramo penal por el delito de lesiones en agravio del ex presidiario Alberto Pérez Ordoñez, una vez que fue detenido fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 3 y entregado al juez de la causa.

En su oportunidad Alberto Pérez Ordoñez interpuso su demanda ante el Ministerio Publico por el delito de lesiones en contra de su primo Mario Gálvez Ordoñez, indicando que en el cantón El Chaparrón fueron los hechos después de una riña este resulto lesionado, ya que ambos se encontraban alcoholizados festejando que días antes había alcanzado su libertad ya que estuvo preso en el Centro de Reinserción Social.

La averiguación previa fue consignada a los juzgados recayendo el expediente penal 153/2012 con el juez tercero quien después de haber estudiado minuciosamente el caso con fecha 3 de julio otorgo la orden para que fuera detenido, la cual este lunes se le dio cumplimiento al mandato judicial, el

detenido fue ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 3 y entregado al juez de la causa, será esta autoridad quien le dé a conocer su situación jurídica. NDCH / Mariela Moreno López

Deti enen a franelero por lesionar a un ex presidiario

*Tenía 37 carrujos de marihuana

Tapachula, Chiapas, 20 de agosto.- Un total de 37 carrujos de marihuana que se encontraban en poder de un reo, fueron incautados por el personal del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 3 de esta ciudad.

Se supo que el pasado domingo 19 de los corrientes al fi lo de las 14:30 horas, en el módulo denominado “La ceiba” los custodios se percataron de la acti tud sospechosa de uno de los presos quien se encontraba bastante nervioso y que luego intentó salir corriendo.

Por ese moti vo fueron en su persecución

y al aplicarle una revisión de ruti na le encontraron en su poder un total de 37 carrujos de marihuana, de inmediato procedieron a asegurarlo.

Dicho sujeto al ser cuesti onado dijo llamarse, David Castañeda Hernández, quien se encuentra a disposición del juez primero del ramo penal, lo sentenciaron de 4 años y 6 meses por el delito de robo con violencia y asociación delictuosa.

Hoy día enfrentará otro proceso por posesión, venta y distribución de droga, el reo antes mencionado fue turnado ante las autoridades correspondientes para ser investi gado y saber la forma como obtenía la droga. NDCH / Mariela Moreno López

Page 8: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

+ ESTE PAÍS NO CAMBIARÁ, NUNCA…

+ DESPRESTIGIADA “FUNDACIÓN MVS”…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…

SEGUIREMOS ARANDO CON LOS MISMOS…

Nada cambia, todo se transforma; la materia será siempre la misma y en política seguirán siendo los elementos de antaño o los retoños quienes tomen por asalto el poder. ¡Este país no cambiará nunca!: seguirá siendo el botín de los mismos.

Que con un nuevo gobierno en México y Chiapas el destino de sus habitantes sera para bien, no se concibe muy esperanzador, si los que van a gobernar son los mismos que han estados en el pasado y el presente inmediato con un MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA que de coordinador de la bancada de los senadores priístas pasará a liderar a los diputados del tricolor en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y que EMILIO GAMBOA PATRÓN que tiene más de 40 años en la mamadera, desde los tiempos de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y secretario particular de MIGUEL DE LA MADRID, y que en el 2006-2009 fue líder de la fracción de diputados del PRI ahora lo será de los senadores.

¿Qué esperanza nos pueden infundir los nuevos legisladores si serán los mismos que pasarán de una Cámara a la otra? Ninguna. Además, con esos historiales de poca probidad cualquier mexicano puede rechazar un ápice de esperanza en obtener en los próximos años, un mejor porvenir. Estamos hablando de que los viejos cacicazgos se cambiaron por los nuevos políticos que tienen de rehén a los partidos y a la misma administración pública.

Me re�iero en este caso a un CARLOS ROMERO DECHAMPS que será otra vez senador de la República por la vía plurinominal. Un corrupto dirigente petrolero que estuvo sindicado de malversar más de mil 200 millones de pesos durante la candidatura de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA en el año 2000 y que además está señalado como uno de los depredadores de la paraestatal.

Podemos hablar del ex gobernador de Quintana Roo, FÉLIX GONZÁLEZ CANTO quien ahora será senador de la República, pero que su administración está cuestionada por haberse servido del puesto público. Tampoco se podrá con�iar en la buena voluntad de un individuo tan cínico como JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ “El Niño Verde” (legislador desde 1994-97 en que fue integrante

de la Asamblea Legislativa del DF a la fecha) que pasará de ser diputado federal a senador de la República y para colmo, puede ser el coordinador de esa bancada del PVEM.

Tendremos que arar con estos bueyes en el LXII Congreso de la Unión como FERNANDO BRIBIESCA SAHAGÚN, hijo de la ex primera dama, MARTHITA SAHAGÚN quien será diputado federal plurinominal por el PANAL y quizá coordinador de los 10 legisladores de ese partido bajo la férula de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES quien teje �ino en la política y los negocios por todos lados.

En esa tesitura de políticos repudiados anda también la hijita de doña ELBA ESTHER, MONICA ARREOLA GORDILLO, diputada federal (2009-2012) quien será senadora plurinominal y además coordinadora de la bancada si llega el PANAL a más de cinco legisladores en la Cámara Alta del Congreso de la Unión para formar un grupo parlamentario. Y como esto ya no es un asunto de “participación ciudadana” sino familiar, también el nieto de la presidenta vitalicia del SNTE, RENÉ FUJIWARA MONTELONGO (hijo de MARICRUZ MONTELONGO GORDILLO) será diputado federal plurinominal.

Y como la complicidad también es un elemento importante en este arreglo político, el ex Secretario de Educación Pública y permanente paciente del hospital Litltle Rock de Estados Unidos; ex presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y ex Consejero del IFE, ALFONSO LUJAMBIO, también será senador de la República.

“Bellas personas” como DOLORES PADIERNA, ex Secretaria General del PRD, esposa del “Señor de las Ligas”, RENÉ BEJARANO, será senadora. Los de Chiapas no cantan mal las rancheras por lo que preguntaría ¿qué pueden esperar los ciudadanos de los próximos diputados federales, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, CHACHITA PARIENTE, por ejemplo, si como diputados locales fueron una nulidad, un �iasco y unos oportunistas que no representaron nada, ni hicieron nada por nadie?... ¿Usted con�ía en estos personajes? Yo tampoco…

EL FARANDULERO DELEGADO…

No puedo concebir cómo al Presidente Nacional de la “Fundación MANUEL VELASCO SUÁREZ”, JOSÉ AGUSTÍN VELASCO SILES se le ocurrió nombrar al diputado farandulero, ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ, delegado de dicha institución �ilantrópica en el Estado de Chiapas cuando debía ser una persona de indiscutible

calidad moral y seriedad quien la representara.

Entiendo que en el nombramiento hay un toque político y que la verborrea del ex alcalde de San Cristóbal de las Casas con las siglas del Partido Alianza Nacional (PAS), pero con la imposición del entonces Gobernador de Chiapas, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, los convenció al igual que lo hizo con ROSALIA BAUM SÁNCHEZ, dirigente nacional de la Asociación de los Locutores de México que también lo nombró su delegado en Chiapas; así mismo consiguió que lo nombraran delegado del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia que preside el General de Brigada y diplomado del Estado Mayor, MIGUEL ÁNGEL GODÍNEZ BRAVO. Como dice el refrán: “el que mucho abarca, poco aprieta”.

En Chiapas todo mundo sabe que ENOC HERNÁNDEZ CRUZ es un charlatán, chapucero y oportunista pues al inicio de la LXIV Legislatura del Estado quiso dar madruguete al coordinador de la bancada (de tres) del Partido del Trabajo, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA e inclusive sorprender a la entonces Presidenta de la Junta de Coordinación Política, ARELY MADRID TOVILLA y al Presidente de la Mesa Directiva, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO.

Y así como sorprendió a JOSÉ AGUSTÍN VELASCO SILES, Presidente de la Fundación MANUEL VELASCO SUÁREZ; a ROSALÍA BAUM SÁNCHEZ, Presidenta de la Asociación de Locutores de México y al General MIGUEL ÁNGEL GODINEZ BRAVO, lo quiso hacer con la dirigencia del PT y la alianza del “Movimiento Progresista” (PRD-Movimiento Ciudadano) simulando querer ser el candidato a gobernador a ver si sacaba cuando menos una diputación federal plurinominal.

Pero lo que más cala es que una gente de muchos caminos recorridos como JOSÉ AGUSTÍN VELASCO SILES se haya dejado engañar por un diputado farandulero y ambicioso; tramposo y charlatán que a unos días de que termine la gestión de la LXIV Legislatura se ha declarado “diputado independiente” que bien podría costarle la curul y la dirigencia del PT así lo solicitara (conforme a los estatutos) para que este bicho nocivo ya no cobrara sus tres últimas quincenas.

El hecho es que, con la despedida de su hermana JANETH HERNÁNDEZ CRUZ de la o�icina de comunicación social de San Cristóbal de las Casas, se abrió la cloaca donde esta inmersa toda la familia como su padre WALTER HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, quien fue demandado por agredir a un periodista precisamente cuando ENOC fue alcalde de la gélida Ciudad Real.

Su hermano EZEQUIEL HERNÁNDEZ CRUZ es actualmente regidor en el Ayuntamiento sancristobalense y se comenta que mantiene el control y tra�ica con el transporte pirata. Por su parte, el otro hermano, WILLIAM HERNÁNDEZ CRUZ será regidor en el próximo ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas que inicia el 1 de octubre.

No se vale que una institución como la “Fundación MANUEL VELASCO SUÁREZ” se esté degradando y desprestigiando con el nombramiento de gentes de baja estofa como ENOC HERNÁNDEZ CRUZ que la ha tomado como trampolín para enchufarse en el próximo gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, traicionado al partido que lo cobijó cuando andaba como “chucho sin dueño”.

Estas son las �ichitas que están enroladas en el medio político y con lo que se cuenta para “cambiar el mundo” de corrupción, de engaños, simulaciones, de estupideces que nos han llevado a una crisis económica, política, social y de valores, con las que ya no podemos cargar ni seguir pagando con nuestros impuestos…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Este martes estamos a once días de que inicie sus trabajos la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y para ello los diputados locales chiapanecos que formarán parte de aquella legislatura nacional, todavía no sueltan la mamadera que quieren succionar hasta el último momento. En ese caso están: ARELY MADRID TOVILLA que es la Presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente quien en corto me dijo que ella se iba el 20 de agosto, por lo que se tendría que nombrar a un priísta en su relevo. No sé si ya lo hizo o esperará hasta el último momento… En esa situación están; el panista, JUAN JESÚS AQUINO CALVO; la verde-priísta, ROSARIO PARIENTE GAVITO y los priístas –además de ARELY—WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, en tanto que ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO del PRD, ya se les adelantó con su licencia de�initiva a la diputación local porque será senador de la República…//>>>

No me queda claro porqué a 45 días de que concluya la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas la diputada GUADALUPE ROVELO CILIAS del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, pidió licencia de�initiva a menos que ya tenga amarrada otra chuleta en el próximo gobierno de don MANUEL VELASCO COELLO. Y qué coincidencia que LUPITA ROVELO haga efectiva la licencia, precisamente el día en que su hijo OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO es investido como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas en sustitución de JUAN GABRIEL GOMEZ COUTIÑO, de quien no sabemos si fue una renuncia voluntaria o un cese diplomático desde el primer piso de Palacio de Gobierno, porque así se dan estas cosas…//>>> La rumorología está en todo su apogeo a menos de cuatro meses de que termine su administración JUAN SABINES GUERRERO y empiece la de MANUEL VELASCO COELLO. Entre ellas que ya tienen a buen recaudo al ex alcalde de Tuxtla, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, sin que se haya con�irmado… Pero mejor dejamos para otra entrega de este ÍNDICE… todo lo que se dice y quienes han dejado el barco antes de amarrar en puerto para subir a la otra tripulación…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45. SÍGUEME: www.defacto.com.mx ,

www.libertadenchiapas.com.mxwww.metropolitano.com , www.

asich.com , www.bureco.com.mxwww.asich.com , www.

cronicachiapaneca.com.mx www.pr�ilfronterizo.net , www.

agenciacronicas.com www.jalapaverbabrava.com ,

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.contactodigital.com , www.agninfover.com

www.sinfronterasagencias.com , http://rumbopolitico.blogspot.com

http://efacico.wordpress.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com

OPINIÓNNo me queda claro porqué a 45 días de que concluya la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas la diputada GUADALUPE ROVELO CILIAS del

8Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto de 2012

Í N D I C E . . .Ruperto Portela Alvarado.

Page 9: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

NUEVAMENTE CON USTEDES y más nuevos que las Marías Magdalenas de “Las Huacas” en Tapachula o “La Galáctica” en Tuxtla la grande…Ya sabanas pa”que cobijas..Nos disponemos a desquitar el sueldo en otra semana de trabajo fecundo y creador..Y chin chin el que no se ría…

REGRESAN LOS NIÑOS a clases y cambia el panorama cotidiano de nuestra ciudad..Corredera de las mamás y los papás que llevan a sus hijos a la escuela..No falla..Siempre es lo mismo..Exito a todos…

GANO EL GUADALAJARA..Aleluya aleluya..Que cada quien agarre a la suya..De puro chiripazo; pero ganaron las “Chivas”...Eso ha de traer loco de contento a su dueño Jorge Vergara…

Y EMPATARON LOS “Jaguares de TV.Azteca”, que no de Chiapas...Después de tantas derrotas no perder, ya es ganancia…Si no ganan el siguiente partido en su casa contra el Querétaro, que se retiren de la competencia…¡¡Bola de bolos!!...

GANARON LOS “OCELOTES de la UNACH” en su presentación ante la afición de Tapachula el sábado pasado..Bueno y contundente el triunfo sobre el Cuautitlán, tres goles a uno...Se le ve empaque de equipo competitivo al “Ocelotes”.. Solo así, ganando, van a llevar más gente al Estadio…Aplausos…

COMENTARIO AL MARGEN..La ceremonia de inauguración del presente Torneo de la 2ª. División Profesional de fútbol en Tapachula, a cargo de los inútiles de la Dirección Municipal del Deporte…Puras chambonadas…Siguen igual que al principio..Son una vergoña en toda la extensión de la palabra…

SU DIRECTOR, el chapatín Abraham Fierros es tan inteligente, que tuvieron que repetir la patada inaugural porque el bato se adelantó al acto..¡¡De ese pelo!!..Pero bendito Dios ya se van los que acabaron con el deporte en Tapachula, gracias a Enmanuel Nivón González…

AHÍ MISMO, EN EL ESTADIO, el sábado pasado, una bola de policías municipales que llegaron a hacerle honores a la bandera, platicando a los que los quisieran escuchar y sin que nadie les preguntara, de todas las movidas chuecas que se presentan en la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula…

CLARITO DIJERON que de toda la movida están enterados comandantes y Jefe supremo de esa corporación municipal y que la denuncia contra el Director de Vialidad Municipal, se presentó por no haber acuerdo con la

repartición de la milpa..Dijeron más..Después les platicamos….

POR LO PRONTO en Vialidad Municipal, están preparando la beatificación de su Director , Francisco Ramos García, porque siendo una “alma de Dios”, es lo menos que merece …Taxistas abusivos y combieros colectivos ya se preparan para ir a rezarle a su patrón: “San Pacorro de Todas las Tranzas”…Ojalá los recoja todos los días…

LOS SENADORES Y DIPUTADOS DEL PRI no han llegado al poder, pero ya están pensando en subir el IVA al 16 %....Total, como a ellos les sobra el dinero..El que se lo carga la chingada es el pueblo…

QUE DOÑA Martha Fourzali Moisés y Carlitos Morán Escobar, le entran con fe al negocio y ponen en funcionamiento cómodo hotel en Tapachula…Les deseamos el mayor de los éxitos...Y lo van a tener porque ambos dos personajes son chingones pal”trabajo…

ESOS DE COAPATAP..En la prolongación de la 2ª. calle oriente, más exactamente atrás de donde está la Unidad Habitacional del Ejercito, vayan a reparar una zanja de drenaje que dejaron como toda su cara..

APARTE DE QUE suelta una pestilencia de los mil diablos, varios carros han caído en esa zanja que cuando se llena de agua nadie la ve…Segunda llamada, segunda llamada…Pa”la otra se las mentamos a petición de los vecinos…

INCREIBLE LO QUE nos sucedió la semana pasada..Tres días seguidos y por diferentes motivos, fuimos a Mazatán..El miércoles para celebrar los 40 años de sacerdocio del Padre Adrián Rentería Figueroa….

EL JUEVES PARA llevar a comer a doña Tere la dere al Balneario “Cielo Azul”, donde habíamos estado un día antes y nos pareció muy bonito..Neta, que lugar tan fresco y tan natural…

Y EL VIERNES por que Mazatán se pintó de luto...Falleció doña Marilú Gerardo, gran amiga de nosotros y una de las mujeres mazatecas más valiosas que hemos conocido y con tristeza, tuvimos que acompañar a su familia en tan dolorosa situación…

PARA LA FAMILIA de Marilú y todos los mazatecos, nuestros sinceros pésames, porque sin duda alguna, la desaparición física de Marilú es una enorme perdida para la sociedad mazateca…El sábado, Dios mediante, ahí vamos a estar en su velorio…Los que quieran cotorrear por ahí nos encontramos….

POR CIERTO..COMENTARIO especial merece lo que se dice la gente del futuro Presidente Municipal de Mazatán, Encarnación Martínez

Victorio..Que es un buen señor, que tiene ganas de ser un buen Presidente Municipal, pero que sospechan que las malas compañías ya le están haciendo daño…

QUE EL PUEBLO le tiene confianza; pero que han notado en su persona, un cambio total de actitud..Que ya no es aquel señor atento con todo mundo..Temen que se esté dejando llevar por consejos y sugerencia de gente nefasta...Que sin todavía tenerlo, el poder lo está desubicando…Que si ya se le subió, puede resultar más de lo mismo… Esperamos que no, pero a lo mejor, quien sabe….Ay que lo vea….

Y LOS PERREDISTAS MAZATECOS siguen con su mitote postelectoral..Que como Andrés López Obrador llevó el “Arca de Noe” como prueba de fraude en las pasadas elecciones presidenciables, ellos van a presentar cuatetes, casquitos, iguanas y tortugas como prueba de que “Chón” compró votos…Hágannos usted el recanijo favor…

SI DE VERDAD QUIEREN el bienestar y progreso de Mazatán bola de bolos, pónganse a trabajar en unidad y armonía con el próximo Ayuntamiento mazateco y déjense de arguendes que a nada bueno conducen..Si no pueden con el enemigo, mejor únanse a él para tenerlo vigilado…Pos si…Peleando no ganan nada…¡¡Y viva Mazatán, hijos del “Primito”!!

QUE EL “GÜERO” VELASCO va a gobernar Chiapas con gente de todos los Partidos..Perfecto; pero que se ponga buzo..No se le

vaya a colar algún exporro y destructor de ciudad…Aquellos que andan rodeados de guaruras como si fueran gente malandraca..Abusado señor Velasco…Los méndigos siempre aparecen y los ladrones quieren seguir robando…

QUE LA COPAC si existe, según Escritura del Notario Publico Luciano Rosales Tirado..Si nadie duda de su existencia..De lo que se duda es de su eficiencia...Cada que aparece un nuevo Ayuntamiento en Tapachula, le dan rienda suelta a la sin hueso para hacerse notar; pero de ahí no pasan..No resuelven nada..Como si no existieran…

O A VER, ¿QUE HAN DICHO en relación a la denuncia publica que hicieron 8 exagentes contra Francisco “Uñas” Ramos García, Director de Vialidad Municipal de Tapachula??..¿¿Nada verdad??...Se dicen fuerza viva, pero parecen muertos, como si no existieran…Pos si…Pero de que existen “notarialmente” hablando, ¡¡existen!!, como de que no…..

OTRO: “MILLA me entrega un Cacahoatán destrozado”, dice el próximo Presidente Municipal del pueblo…¡¡Pos que n o le saque y que lo meta al bote!!..Después “viriguan”!!..Y agárrenlo antes de que se vaya loco de contento con su cargamento..¡¡Puras vergüenzas!!..Juar, juar, juar….

EL QUE SE VA es el Fígaro arguendero…No les decimos adiós, sino hasta pronto..Regresamos mañana, mientras pásenla bien, porque si la pasan mal, la riegan…

TijeretazosFígaro

¡¡QUE TAL AMIGOS Y

ENEMIGOS!!

Tijeretazos9OPINIÓN Tapachula, Chiapas

Martes 21 de Agosto de 2012OPINIÓNOPINIÓN8

Page 10: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

10El Gobierno federal, muestra

defi ciencia y abandono en algunas dependencias como el Insti tuto Nacional de Migración –INM- que por segundo día consecuti vo se ha converti do en el plato fuerte de las críti cas nacionales e internacionales por la torpeza de sus mandos medios a cargo de la ti tular María de las Mercedes Gómez Mont, quien en menos de 24 horas fue sindicada de provocar hacinamientos violentos en contra de 200 extranjeros centroamericanos.

El caldo de críti cas permanentes, nunca han sido exageraciones, por el contrario, representan la cruda realidad, ante la racista vida- promovida contra extranjeros.

Viven un infi erno luego de ser asegurados por elementos del -INM-, para encarcelarlos en celdas como delincuentes, pese a que su único delito es emigrar sin documentación ofi cial ni la tramitación de permisos ante órganos diplomáti cos en territorio mexicano.

“Al encerrarlos- los dejan sin alimentos apropiados porque la cocina está capitalizada por mismos funcionarios; Deciden elaborar alimentos de pésima calidad que desagradan el paladar de presuntos protegidos, además no hay condiciones para atender la salud de los asegurados, y ti enden a sufrir enfermedades, hasta causarles la muerte, como ocurrió en años anteriores contra Colombianos y Cubanos que perdieron la vida, por la negligencia del INM, enterrándolos en Panteones locales de Tapachula” señalan defensores en materia de derechos humanos.

Flujo migratorio, negocio para polleros y coyotes

Para organismos en materia de Derechos Humanos, la emigración persiste desde miles de años, bajo en precepto sociológico de las tribus nómadas que siempre buscaron mejor calidad de vida. “Un proceso social que data hace miles de años; es incontrolable y conti nuará ante la misma ley del hombre y el planeta”

Si los inmigrantes viajan a México y buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, es para garanti zar mayor sustentabilidad de sus familias; y ante la decadencia económica y ola delicti va que sufren en sus países de origen.

Los principales rotati vos de Chiapas y el país, saben que el fl ujo migratorio es una besti a que no solo atraviesa la Frontera Sur; también pernea los linderos del ferrocarril y se aprovecha de otras rutas de extravío entre México y Guatemala, para lograr el primer paso fronterizo en México, con miras a los Estados Unidos de Norteamérica.

El hambre y la pobreza en este transcurso es el peor enemigo del fl ujo migratorio. Cuando son asegurados, la esperanza es lograr una sana alimentación y un trato justo al interior de una celda gigante, que designaron estación migratoria siglo XXI en el sexenio de Vicente Fox Quesada y la viva voz de Santi ago Creel Miranda.

Pese a las normati vas y leyes establecidas, los funcionarios contratados son los que incurren en irregularidades e ilegalidad; no aplican la ley conforme a derecho y prefi eren discriminar, medrar, lacerar y amenazar a los extranjeros, dejándolos sin comunicación ante sus representaciones consulares Centroamericanas y Sudamericanas en Tapachula, como Guatemala, Honduras, el Salvador y Ecuador.

¿Pero acaso es por negligencia o porque persiste un trasfondo oscuro lleno de delincuencia?

No sanean contaminación delicti va en el INM

Sabedores de esta problemáti ca social, el Gobierno federal, decidió establecer políti cas públicas y la formulación de propuestas enviadas al poder legislati vo para crear dependencias hace muchos años- para el control del fl ujo migratorio como el -INM-.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) le ha faltado consistencia para depurar y sanear el grave cochinero al interior del -INM-, donde trascienden severas irregularidades, actos delincuenciales y declaraciones denigrantes que reconocen la asociación delictuosa entre funcionarios públicos federales y bandas internacionales, dedicadas al tráfi co de humanos y la trata de personas.

Estación migratoria; encierro clandesti no

Entre mayores sean los migrantes asegurados, más es el producto de venta a las redes de trafi cantes para canalizarlos a estados fronterizos como Tamaulipas y Tijuana Baja California.

Por esa razón es ilógica la

concentración masiva de migrantes asegurados al interior del -INM-. No hay razón de ser y se malinterpreta como una acti tud dolosa y con alevosía para ofertar la carne extranjera ante bandas de polleros y coyotes que ofertan servicios de traslado y seguridad a desesperados extranjeros que prefi eren inverti r para lograr su meta.

“Es decir, llegar hacia Estados Unidos de Norteamérica, cueste lo que cueste y sin pensar en el grave riesgo que se enfrentan al negociar con bandas delincuenciales; incrustadas en las mismas dependencias de gobierno”

Según investi gadores de demografí a y poblaciones fl otantes en Sudamérica, el tráfi co de personas es un mal que ha cundido y contagiado a las dependencias del Gobierno federal.

¡Asociaciones delictuosas y la impunidad!

“Como el negocio es multi millonario, algunos mandos medios, incluso los mismos delegados de algunas sedes del -INM- se han visto tentados en parti cipar en los actos ilícitos, pese a violentar la consti tución políti ca de los Estados Unidos Mexicanos.

El problema, persiste porque delegados y elementos de Migración, se coluden, asocian y forman bandas de trafi cantes de humanos, cobrando hasta 40 mil dólares por extranjeros, dependiendo de su nacionalidad.

Entre más lejos demográfi camente sean de Estados Unidos, mejor es el presupuesto requerido para coadyuvar en lograr su sueño americano”

Ya a estas alturas y conforme la investi gación de asociación delicti va entre funcionarios y coyotes, el delito

de tráfi co ilegal de personas, es un descaro promovido por delincuentes con charola y disfraces de elementos del -INM-, demostrando el alto grado de impunidad de la misma Secretaría de Gobernación, por permiti r las atrocidades y la carne de cañón que aumenta vícti mas y muertos en territorio mexicano, en manos de la delincuencia común y organizada, ya sea tratantes de personas o trafi cantes.

Básicamente exhiben a la dependencia del gobierno de Felipe Calderón, como una jaula repudiable; un área que administra la hermana del ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont en Chiapas. Bajo un sello de impunidad, que lacera y pronosti ca violaciones a derechos humanos contra migrantes.

Irrefutable encierro de 200 migrantes

Por tal razón, es irrefutable que 200 extranjeros procedentes de Centroamérica, persistan hacinados en la Estación Migratoria siglo XXI, llevan varias semanas, sino es que- meses empotrados en celdas como si fueran cárceles y áreas de sufrimiento. ¡Nadie dice nada! Todo al interior del -INM-, es un misterio, hasta que se desatan las inconformidades que alertan a los defensores de derechos humanos que montan guardia en las afueras de esta delegación, ya tachada de infrahumana y despreciable.

Filtraron, que los migrantes exigen pronta repatriación a su país de origen, porque ya no aguantan las condiciones insalubres y deplorables que viven al interior del -INM-.

Persisten las enfermedades diarreicas y la hambruna; muchos afectados ti enen graves problemas de desnutrición y anemia; incluso denuncian la presencia de cubanos y sudamericanos que reprimen y aplazan, ante la amenaza de ser expuestos por trafi cantes que los capitalizan y los amenazan de no soltarlos a excepción de otorgar fuertes canti dades de dólares. ¿Injusti cia e impunidad?

ASTILES

SNTE trata de negociar espacios en Gobierno

“Las declaraciones de la líder nacional del SNTE Elba Esther Gordillo, sobre exigir la transformación de la educación por parte de los gobiernos,

no es más que una bola de humo para negociar posiciones políti cas en varios estados del país como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como cargos en el gabinete federal” señalaron catedráti cos del bloque democráti co magisterial.

En el sureste, trascendió que Elba Esther Gordillo, maneja como cartas fuertes a Emilio Zebadua González, a quien trata de meter con calzador a la Secretaría de Educación de Chiapas, además de pugnar por posiciones en el Congreso del estado y ayuntamientos. ¿Logrará su objeti vo Doña Chucky?

Tuxtla Chico impulsa Turismo y combate pobreza

-Gracias a las gesti ones en dependencias federales y estatales, el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez anunció la ejecución de mil 840 pisos fi rmes que serás construidos en benefi cio de familias de escasos recursos, ubicados en comunidades rurales,

En esta localidad también han destacado el detonante turísti co. Y es que un promedio de 166 hectáreas de la Zona Arqueológica Izapa, han sido consideradas áreas vírgenes e inexplorables por el INAH, luego de registrar solamente seis hectáreas de suelos con vesti gios arqueológicos excavados y protegidos por los pobladores.

El dato es interesante porque la gran extensión territorial podría guardar secretos ampliamente atracti vos- previo a las festi vidades Mayas del 2012.

¿Rati fi carán a ti tular de SSPM?

Trascendió que el ti tular de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, podría ser rati fi cado por las próximas autoridades locales, como producto de una negociación y respaldo a nivel central del Gobierno estatal.

Como se recuerda el ti tular ha sido Fidel Romero Guerrero, quien recientemente dio de baja a varios elementos preventi vos por no aprobar la prueba - aplicada por el Sistema estatal de seguridad pública en Chiapas.

A la fecha no se sabe a ciencia cierta el futuro de esta dependencia, sin embargo, la opinión de sectores empresariales, está enfocada en lograr mayor efi ciencia en la prevención del delito y la aplicación de programas que eduquen a la ciudadanía como la cultura de la denuncia.

Onomásti co y Agradecimientos

Un agradecimiento puntual a mis amigos y colegas periodistas, líderes empresariales, diputados locales, federales y senadores, así como funcionarios de Ayuntamientos Municipales que llamaron y enviaron cálidas felicitaciones ayer lunes en el marco de un onomásti co más de su servidor y amigo.

Cualquier acotacióncolumnaguilloti [email protected]

GuillotinaAlejandro del Muro

Hacinamiento. Oscuro trasfondo del INM

El Gobierno federal, muestra El Gobierno federal, muestra

OPINIÓNno es más que una bola de humo para negociar posiciones políti cas en varios estados del país como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como cargos en el gabinete federal” señalaron

11Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto de 2012

Page 11: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

Un mes veinte días restan a las nuevas administrac iones municipales, para

entrar en funciones y buscar en el viejo baúl ‘la varita mágica’ que les ayude a ‘sacar el buey de la barranca’; además que deberán resignarse a ‘bailar con la más fea’, pidiéndole a Dios que abra los cielos para que la lluvia se lleve la maldad de los pueblos.

En la otrora Perla del Soconusco, el nuevo alcalde Samuel Chacón Morales, ha convocado ya a varios ciudadanos que incluirá en su gabinete, tomando en cuenta su capacidad, honradez, espíritu de servicio y los méritos que algunos pudieron haber hecho en campaña.

La lista de posibles funcionarios del próximo ayuntamiento de Tapachula, la conforman en la Sindicatura Gil Lázaro González Trujillo, en Seguridad Pública Carlos Rosales (hijo del notario público Luciano Rosales), en tesorería Víctor Domínguez (ex asesor fi nanciero del Congreso del Estado y ex funcionario de Hacienda federal),Ernesto Arturo López Quintero, será el Secretario de Comunicación Social.

El profesor Venerando Martí nez, en la Secretaría de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, Demetrio Martí nez en el Insti tuto del Café (que se creará en esa administración),en Obras Públicas irá Rogelio Martí nez (ex presidente

del Colegio de Ingenieros)Sandra López en la Secretaría de Administración, Guillermo Ochoa en el Insti tuto de Planeación.

Marco Antonio Elías Villatoro, fungirá como Contralor Municipal, Secretario Técnico Santi ago Ancheyta Calderón, en la Secretaría del Campo Caralampio Guillén, en Servicios Públicos es casi seguro que queden al frente Cristi na Pérez Gómez y Eduardo Zepeda, en Desarrollo Urbano podría estar Miguel de Jesús Miranda Santos y Guillermo Ordaz Ruiz. Secretario parti cular César Iván Vera y como secretario parti cular Paulo César Sumuano.

Indudablemente que en políti ca

nada está escrito y al momento de la verdad podrían darse algunos cambios, independientemente que aún faltan nombres de funcionarios que ocuparán otros cargos de primer y segundo nivel; hasta ahora los que se han nombrado anteriormente están ya casi con un ‘pie en el estribo’; sin embargo, no deben de olvidar que ‘del plato a la boca se cae la sopa’, por lo que no deberán ‘echar al vuelo las campanas’, hasta en tanto cuanto no reciban sus nombramientos ofi ciales.

Y hablando del próximo inquilino del ‘Palacio de Cristal’. Éste adelantó ya su plan de trabajo ´para los próximos tres

años, si Dios quiere, asegurando que se enfocará en las tres zonas de la geografí a tapachulteca (alta, centro y baja).

Samuel Chacón Morales, afi rmó que para atender la zona alta se creará el Insti tuto de Asun-tos Indígenas, que se encargará de la conservación y rescate de la cultura y la tradición de los grupos étnicos; se creará también el Insti -tuto del Café Municipal y la casa del campesino que ayudará a for-talecer el campo.

El edil recién electo afi rmó que se trabajará en la infraestructura carretera rural, conseguirán be-cas escolares para niños y jóvenes de esa zona, habrá atención ciu-

dadana y proyectos producti vos, así como se mejorarán las clínicas rurales para conseguir mejor cali-dad de vida de los habitantes de ese sector tapachulteco.

Chacón Morales, precisó que en la zona baja se impulsará el eco-turismo, se restaurará el sistema lagunario, gesti onaran la construcción del malecón comer-cial y turísti co de Puerto Madero, así como se harán clínicas de sa-lud.

Abundó diciendo que para la zona de Puerto Madero se bus-cará la reducción de impuestos por ser zona libre; darán apoyo a productores, ganaderos y pes-cadores, así como insertarán a la oferta turísti ca a los tricicleros.

Finalmente argumentó que en lo que respecta a la zona urbana, ti ene el fi rme compromiso de com-bati r la corrupción, se gesti onará el relleno sanitario municipal, de igual manera se buscará resolver el problema de la recolección de basura, se dará más cobertura al alumbrado público, limpieza en los mercados para que sean fun-cionales y de calidad turísti ca, así como se enfocarán en la modern-ización de la zona urbana y de la administración pública.

“Son tres años que trabajaremos de la mano con todos los sectores, buscando tener el Tapachula que todos merecemos; mejorar la seguridad, la pavimentación de las calles ,el agua y alcantarillado”, terminó diciendo el alcalde electo para el 2012-2015.

¿QUÉ ESTARÁ PASANDO CON EL

DR.CUETO?¿Qué estará pasando con el

Dr. Cueto? Con esta interrogante empiezo esta columna, pues hay mucha gente que me han dicho, que lo llegan a ver a su casa y nunca lo encuentran. Lo malo es que lo niegan, pero lo más cabrón, que una persona seria como es don César, padre del Dr. Cueto, se preste a menti ras, es decir, negarlo. Eso no se vale, porque cuando andaban –pluralizo- porque el señor Cueto y su hijo el Dr. Juntos anduvieron en campaña. En cuenta el autor de estas letras, por eso es que no veo correcto que ahora el Dr. Cueto no dé la cara a esa gente que por alguna razón lo buscan.

Por otro lado, he visto muy pasivo al Dr. Cueto, ni siquiera mover un dedo por esa gente que en las colonias de

la parte baja del municipio, en días pasados necesitaba de auxilio debido a las inundaciones.

Aquí en esta columna no tapamos nada, pues también nos han dicho que últi mamente el Dr. Cueto ha agarrado la jarra muy seguido y que además ya al punto “petróleo” es prepotente y mal hablado. Aunque eso de prepotente y mal hablado, no lo paso a creer, pero es lo que dicen.

De ser así está dejando mal parado a su equipo, en primer lugar al síndico municipal electo el 1 de julio de este año, Mario González Puón y por supuesto al suplente de éste, al Dr. Francisco Javier Ávila Solís (Dr. Ávila), pues tanto Mario como El Dr. son personas muy serias.

Nada tengo nada en contra del Dr. Cueto, sencillamente estoy haciendo lo que un día, precisamente cuando andaba en campaña, me dijo estas

palabras.

-“Mira profe, yo acepto las críti cas buenas y malas, no me molesto por eso, soy de los que analizo e investi go si lo que dicen de mí, es verdad. Porque si no me dicen en qué ando mal, siempre voy a creer, que todo lo que estoy haciendo está bien”.

Hay otro dicho por ahí que dice “a los amigos hay que herirlos con la verdad”. Cuesta mucho hacerlo pero es necesario en algunos casos. Aunque eso siempre nos va a llevar a que le caigamos mal a unos sino a muchos.

Es más fácil elogiar a todo el mundo y más a los políti cos, pues cuando se lo merecen hay que hacerlo.

Los que ejercemos el periodismo el compromiso es más con el pueblo y no con los políti cos.Los políti cos son aves de paso, algunas hacen fortuna y otros los llevan al baile y quedan chifl ando en la loma.

De los políti cos huixtlecos que han hecho fortuna como para no dar golpe dos o tres generaciones y que sus hijos estudien en las mejores universidades del país o del

extranjero, Carlos Martí nez y Carlos Raymundo Toledo. Se volvieron tan insensibles que ni siquiera se acordaron de llevarle una corona, el día que falleció hace como un mes, uno de los panistas de hueso colorado, allá en El Espejo, me refi ero a don Rosendo Aguilar Espinosa.

CHAROLEA CON SU MARIMBA Y SE LA HAN QUERIDO QUITAR.

Do Jorge Ambrosio Díaz, es un señor de 71 años de edad, es campesino con domicilio en Altamira 1, municipio de Villa Comalti tlán. Entre otros de los ofi cios que ejerce es tocar la marimba, pues para ganarse unos cuantos pesos, se viene a Huixtla a charolar, carga en hombros su marimbita, nadie lo acompaña, anda solo.

Camina por las calles, pero ya lo han parado y hasta le han dicho que le van a quitar su marimba, debido a que no está en el sindicato de músicos.

Don Jorge me plati có que viene a Huixtla de vez en cuando, no todos los días. Lo que pide es que lo dejen ganarse la vida.

CAÑEROS DE LA CNC TIENEN EN

LA MIRA A SUS LIDER.

Hay un dicho que dice “no hay mal que dure cien años, ni cañeros que lo aguanten”. A dos años de haber llegado a la CNC de cañeros, Abraham Escobar Arias, presidente de tal organización cañera, no ha hecho más que ver por sus intereses, nada por los socios que siguen en espera de que cumpla con los compromisos que hizo cuando andaba en busca del voto.

Los cañeros están muy enterados cómo operó don Abraham, en las campañas municipales del del pasado julio de este año. En donde sí pegó su chicle, es con Juan Choy actualmente comisariado del ejido Huixtla.

Por mucho ti empo fue el dedo chiquito de Carlos Martí nez y Carlos Raymundo, al grado que lo hicieron regidor en el período de Carlos Raymundo.

En la CNC los socios de esa organización lo que encuentran es apatí a por parte de sus líder Abraham Escobar, de quien sus más cercanos colaboradores como es el de fi nanzas, dice que por órdenes de don Abraham, no se le dé apoyos ni a cañeros ni a otra persona.

Misión di�ícil, más no imposible

ESTAMPA PÚBLICA HUIXTLA

David Torres Antonio

Un mes veinte días

OPINIÓNdadana y proyectos producti vos, así como se mejorarán las clínicas rurales para conseguir mejor cali-dad de vida de los habitantes de

12Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto de 2012

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 12: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

Ciudad de México • La actriz protagonista de la saga Crepúsculo, después de estar inmiscuida en un escándalo por una serie de fotos donde se mostraba una presunta infidelidad

a Robert P a t t i n s o n , desató una s e c u e n c i a de enojos y desencanto por parte de los seguidores

de la actriz.

En línea, el retailer Skreened, vio una oportunidad, y ha puesto a la venta camisetas con distintas ofensas con

frases como: “Kristen Stewart es una Trampire” y “Fuck Kristen Stewart” que recuerdan un episodio similar al protagonizado por Aniston y Jolie donde se portaban este tipo de frases en contra de Jolie. Las camisetas han tenido un gran éxito en la red y a su vez, han causado controversia en redes sociales por el constante hostigamiento que se tiene a la actriz.

Kristen Stewart, recientemente canceló su participación en los premios MTV Video Music Awards en Los Ángeles el próximo mes; la actriz sería la encargada junto a Robert Pattinson de presentar la gala de la premiación.

El descontento de las personas hacia Kristen Stewart, ha causado una serie de playeras en las que se descalifica a la actriz.

Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto del 2012 13Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto del 2012 1313

FARANDULASalen a la venta camisetas

anti Kristen Stewart

La policía rusa ha ordenado la búsqueda y captura de otras dos integrantes no identificadas del grupo punk Pussy Riot, mientras el abogado de las tres mujeres condenadas a dos años de cárcel adelantó que recurrirá el fallo.

“Se están efectuando la pertinentes labores de búsqueda y captura” , informó hoy un portavoz de la policía rusa a las agencias locales.

La fuente agregó que se iniciará un proceso penal contra las dos mujeres, quienes, aunque también cantaron contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, han logrado por ahora eludir su detención.

El pasado 21 de febrero cinco mujeres encapuchadas, entre las que figuraban las ahora condenadas Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, penetraron, cantaron y bailaron en una zona restringida del principal templo ortodoxo ruso, imágenes que han visto cientos de miles de personas en la página web de Youtube.“Virgen María, echa a Putin” , rezaba la famosa canción.

Tres de las componentes del grupo fueron detenidas en marzo, después de que la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) reaccionara con indignación ante lo que calificó de “sacrilegio” , mientras las otras dos siguen en libertad.

Al menos ocho chicas de Pussy Riot ya habían protagonizado en enero pasado, con unas temperaturas de varios grados bajo cero, una actuación antigubernamental similar en la mismísima Plaza Roja de Moscú, pero esa acción sólo les costó una multa.

Pussy Riot, un grupo cuyos miembros y su número de integrantes ha cambiado con el paso del tiempo, no se arredra y adelantó la pasada semana que prepara nuevas acciones artístico-musicales de protesta contra el Kremlin.

Las chicas, que se niegan a revelar su identidad, pidieron a sus partidarios en todo el mundo

que se pongan las ya famosas capuchas de tela y se rebelen contra Putin.

Mientras, uno de los abogados de las ya procesadas, Nikolái Pólozov, adelantó que recurrirá la próxima semana la sentencia de cárcel por “gamberrismo motivado por odio religioso” , en alusión a los creyentes ortodoxos.

“Según las normas procesales, una copia del fallo nos debe ser entregada en un plazo de cinco días desde su dictado. Seguidamente, tendremos diez días para la preparación y la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Urbano de Moscú” , dijo.

Pólozov precisó que el fallo emitido por la jueza Marina Syrova es ilegal y que también apelará ante el Supremo y el Constitucional rusos, así como al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Juristas, psicólogos y criminólogos rusos han criticado públicamente la sentencia, al considerar que se basa en suposiciones y alusiones a dogmas religiosos que no pueden utilizarse como pruebas de delito.

Precisamente, la IOR, que ha sido muy criticada por pedir un severo castigo para las tres jóvenes por lo que la oposición considera una simple gamberrada, negó hoy que hubiera condenado a Pussy Riot durante su propio juicio eclesiástico.

Religiosos ortodoxos rusos, que han denunciado una campaña anticlerical contra la IOR, únicamente pidieron al tribunal que mostrara compasión cuando las jóvenes ya habían recibido la pena de prisión.

Por otra parte, las chicas de Pussy Riot afrontan otro juicio, debido a la demanda presentada por una mujer residente en Novosibirsk, que acusa al grupo punk de haberle ocasionado “daños morales” con su canción.

La demandante, que presentó documentos médicos que confirman el “profundo sufrimiento espiritual” causado por la actuación en la catedral, exige 30 mil rublos

de compensación (menos de mil dólares) .

La condena de cárcel a Pussy Riot provocó un aluvión de críticas en la comunidad internacional, desde EU a la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o el Consejo de Europa, que la consideraron desproporcionada y un atentado contra la libertad de expresión.

Además, numerosas estrellas de la música se manifestaron indignadas por la sentencia, como Madonna, quien había expresado su apoyo a Pussy Riot durante sus recientes conciertos en Rusia.

“Protesto contra la condena de Pussy Riot a dos años de prisión por una actuación de 40

segundos en la que expresaron sus opiniones políticas. La condena es demasiado severa. Es inhumana. Llamo a todos aquellos que aman la libertad a condenar este injusto castigo” , dijo.

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó hoy que la Justicia en Rusia no sea independiente, recordó que Putin se manifestó en favor de que el tribunal fuera indulgente con Pussy Riot y destacó que las condenadas aún pueden apelar el fallo.

“Decir que este castigo es proporcionado o desproporcionado, yo sólo puedo guiarme por otros casos. En Alemania para la blasfemia y el sacrilegio en los templos se estipulan hasta 3 años de privación de libertad, en Francia dos años, en Austria año y medio” , aseguró.

Policía, a la caza de otras chicas de Pussy Riot

Reclamaron un pago de indemnización laboral y denunciaron al abogado de la interprete por haber dicho que los trabajadores sólo querían extorsionar a su clienta

FARANDULAFARANDULA12

Page 13: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto del 2012

Sufrirás alguna contrariedad que te hará perder el buen camino que llevabas desde ayer. Aunque ya sabes que no hay mal que por bien no venga, aprenderás del error y podrás salvar esas situaciones de mejor manera.Palabra del día: Optimismo

Vigila las tensiones y los nervios acumulados en los últimos días; visita al médico. Ojo si estás trabajando en posturas no adecuadas para la salud corporal, porque podrías acabar pagando la factura de un especialista.Palabra del día: Bienestar

No debes tirar la toalla ante situaciones que no te son favorables; mucho cuidado. Si las cosas no van como tú quieres, deberás luchar para conseguir tus propósitos. .Palabra del día: Perseverancia

Complicaciones de salud de algún familiar posiblemente te obliguen a viajar estos días. Tendrás ocasión de descubrir lugares o personas de tu interés porque los temas de salud quedarán resueltos rápida y sat is factor iamente.Palabra del día: Calma

Tendrás que mostrarte más objetivo con los problemas; intenta ver las cosas positivas. Tu ánimo estará más calmado que en los días pasados y podrás afrontar la jornada con un ánimo más optimista.Palabra del día: Paz

Si te sale algún plan de grupo, todo estará listo para disfrutarlo, así que no lo dudes. Buenas noticias en lo laboral para este día. Comenzarás a despejar el trabajo acumulado y podrás encarar algunos días con mayor libertad para tu tiempo libre.Palabra del día: Tranquilidad

Cambia los esquemas en tu mundo laboral porque las cosas van a materializarse pronto. No le des tantas vueltas a todo y asume las responsabilidades que tienes a tu cargo. Tienes que avanzar para no quedarte obsoleto.Palabra del día: Aprendizaje

Los nacidos bajo este signo sentirán necesidad de espiritualidad y proximidad a otros. Si no viven cercanos a ninguna religión, tenderán a aproximarse a alguna asociación de ayuda a las personas sin recursos.Palabra del día: Espiritualidad

Después de estas vacaciones que ya pasaron comenzarás a poner orden en tu vida. En principio en asuntos de índole material, pero poco a poco la estabilidad se irá instalando.Palabra del día: Orden

Quienes tengan a cargo algún grupo de personas hoy serán más exigentes que nunca. La necesidad de merecer el reconocimiento llegará luego de un esfuerzo constante por parte de todos.Palabra del día: Esfuerzo

Observarás cómo tu mente va despertando a medida que avanza el día; aprovecha el momento. El principio del mismo será pesado y pegajoso. Poco a poco tus ideas irán despertando y la máquina se irá engrasando. Palabra del día: Alegría

Tu pareja puede reclamarte no haber estado lo atento que debieras en los últimos días. Pero aún estarás a tiempo de arreglar las cosas si das un paso decidido en la buena dirección. Tendrás la solución muy clara en tu mente.Palabra del día: Oportunidad

Observarás cómo tu mente va despertando a medida que avanza el día; aprovecha el momento. El principio del mismo será pesado y pegajoso. Poco a poco tus ideas irán despertando y la máquina se irá engrasando. Palabra del día: Alegría

un dÍa es bastante para

hacernos un poco mÁs

grande o una hora, un

poco mÁs pequeÑos.

sopa de let�as

Un niño le pregunta a su padre:

- Papi, ¿cuántos tipos de tetas hay?.

El padre, sorprendido, le responde:

- Mira hijo, todas las mujeres en su vida tienen 3 tipos de tetas:

- Antes de los 20 las tienen como limones; duras y puntiagudas.

- Hasta los 40 las tienen como peras, bonitas pero un poco caídas.

- Y a partir de los 40 las tienen como las cebollas. ¿Cebollas,

papi?

- Sí mijo, las ves y ¡¡¡lloras...!!!

--------------------------------------

Una mañana el marido se despierta y le pellizca una nalga a su mujer y le dice:

- Si hicieras ejercicios para darles firmeza podríamos librarnos de esas pantaletotas espaciales, perdon fajas...

La mujer se controló y le pareció que el silencio era la mejor respuesta.

Al otro día el marido despierta y le da un pellizco a los senos de su mujer y le dice:

- Si consiguieras dar firmeza a esos

pechitos podríamos librarnos de ese sostén...

Aquello excedió el límite y el silencio definitivamente no era la mejor respuesta. Entonces ella se volteó hacia él, le agarró aquello y le dijo:

- Mira hijo de......, si tú consiguieras dar firmeza a este palito, podríamos librarnos del cartero, del jardinero y del lecherooooo!!!!!.

Chiste .....chiste

Page 14: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto del 2012

22Martes 21 de Agosto del 2012

FINANZAS

El Grupo Financiero Banamex Citi elevó de 3.7 a 3.8% su expectativa de inflación para este año, como consecuencia de las mayores presiones sobre las cotizaciones de alimentos procesados. El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de la institución, Arturo Vieyra, refirió que en el caso de la inflación subyacente también se realizó una modificación al alza, de 3.6 a 3.7%. Respecto a la inflación de la primera quincena de agosto, que se dará a conocer el próximo jueves, expuso que la estimación de esta área de análisis es de 0.07%, por debajo del consenso que espera 0.18%. La expectativa apunta a que continuará la caída en los precios agropecuarios, ya perfilada en la segunda mitad de julio, por lo que “si nuestro pronóstico es correcto, la inflación anual sería de 4.37%,

prácticamente sin cambios con lo reportado en la segunda quincena de julio (4.39%)”. En tanto, señaló, el estimado quincenal para la inflación subyacente es de 0.09%, lo que implica una tasa anual de 3.63%, igual que la observada en la segunda quincena de julio. El Grupo Financiero Santander prevé, en su Diario de Economía y Mercados, que los precios al consumidor se mantengan en niveles altos, por lo que estima que la inflación anual ronde 4.5%. Por su parte, el Grupo Financiero Monex dio a conocer que el consenso espera una variación quincenal en la inflación de 0.16%, mientras que la institución prevé una tasa de 0.12%. En cuanto a la inflación subyacente, analistas estiman 0.12% mientras que Monex espera una tasa de 0.11%.

El estimado quincenal para la inflación subyacente es de 0.09%, lo que implica una

tasa anual de 3.63%.

Banamex modi�ica al alza su expectativa de in�lación

“Parece mágico, esa pantalla plana con la que sueñas y que cuesta, digamos $25,000, puede ser mía por SOLO $1,390 al mes ¡Eso sí que es una oportunidad!” Es lo que parece pensar ese señor que emocionado “se estaciona” en el departamento de electrónicos dentro de la tienda departamental.

Por supuesto que la compra, se la lleva a casa y la disfruta hasta… hasta que esos $1,390 pesos le hacen falta para completar las inscripciones de la escuela de sus hijos, el pago del seguro del coche o la factura del doctor que atendió la caída de las escaleras de su hijo el más intrépido.

Antes de realizar esa compra que esclavizará tu ingreso por los próximos muchos meses debes considerar que nada es gratis en esta vida. Los bancos no son instituciones de caridad ni tampoco las tiendas departamentales.

El banco ha cobrado a la tienda una sobre-comisión para poder hacer uso de esa promoción, y a su vez la tienda le ha añadido esa comisión al precio que TÚ terminarás pagando por el artículo o servicio.

Además, el banco ha realizado una apuesta sobre ti, sabe que en algún momento te “engancharás”con nuevas promociones e incumplirás con los pagos puntuales de tu tarjeta lo que le representará una jugosa ganancia por intereses y cargos por mora.

Ante estas compras de impulso conviene también tener en cuenta si lo que estás

adquiriendo te causará la misma satisfacción durante el tiempo que estarás pagándolo. Hoy puedes comprar unos jeans modernísimos y exclusivos en cierta tienda departamental y pagarlos a 48 meses, ¡4 años! ¿Realmente quieres vivir los próximos cuatro años de tu vida pagando unos jeans?

Conozco a cierto Santa Claus que compró el último modelo de IPOD a 18 meses sin intereses. Para marzo el IPOD había sido robado durante un recreo mientras que al llegar la siguiente navidad aún seguían llegando los cargos de la navidad anterior. Creo que no hace falta añadir más.

Si quieres tomar una verdadera ventaja de este tipo de promociones te recomiendo conocer al detalle tanto tus ingresos como tus posibles gastos por el tiempo que durarán los cargos a tu tarjeta (6, 12, 18 o más meses. Puedes utilizar el constructor del presupuesto familiar en nuestra sección de herramientas).

Si realmente tienes ese excedente y además has verificado que estás obteniendo el precio más bajo que es posible conseguir en tu localidad por ese artículo o servicio, adelante, disfruta

tu compra.

Si estás a punto de sacar tu tarjeta de crédito de la cartera te recomiendo auto-aplicarte el siguiente cuestionario:

1. ¿Puedo restar esta mensualidad de mi

ingreso sin ningún problema durante el tiempo que durarán los cargos?

2. ¿He verificado que no estoy pagando un sobreprecio excesivo o que es imposible obtener algún descuento haciendo esta compra de contado?

3. ¿El beneficio/placer de esta compra será el

mismo hasta que termine de pagarle?

Si respondiste SI a las tres preguntas, ¡adelante! Usa el poder de tu firma. Si respondiste NO a cualquiera de ellas, te recomiendo colocar nuevamente tu cartera en el bolsillo y continuar tu camino por los pasillos del centro comercial.

6, 12 o 18 meses ¿sin intereses?

Page 15: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

100 millones de cristianos en todo el mundo sufren persecución

RELIGIÓN100 millones de cristianos en todo el mundo 100 millones de cristianos en todo el mundo

31

noticiascristianas.com

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

•La estadística ha sido enfatizada por Open Doors USA, que espera utilizar estos datos para despertar a la gente en sus campañas y ayudar a los cristianos perseguidos.

El setenta por ciento de la población mundial sufre de algún tipo de persecución religiosa, según un estudio

publicado por el Foro de Investigación Pew sobre Religión y Vida Pública (Pew Research Forum on Religion & Public Life). La estadística ha sido enfatizada por Open Doors USA, que espera utilizar estos datos para despertar a la gente en su campaña y ayudar a los cristianos perseguidos.“One With Them (Uno Con Ellos)”, es el nombre de la campaña de Open Doors, lanzada para afirmar y reforzar el concepto de que somos uno con el

cuerpo de Cristo en todo el mundo. Para los que viven en el continente americano, esto significa mostrar solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que sufren en el mundo “, dijo Carl Moeller, president/CEO of human rights watchdog group Open Doors USA.La campaña, ha consistido en vender pulseras negras de silicona diseñadas para ser un recordatorio, el color es para recordar la difícil situación de los cristianos perseguidos en todo el mundo. “La idea detrás de los accesorios que se ven como alambre de púas, es generar un diálogo sobre el tema, explica Moeller.“El brazalete se produjo cuando uno de los empleados llegó a nuestra oficina y

puso un pedazo de alambre de púas en mi escritorio y dijo:” podríamos hacer una pulsera como estas”, dijo Moeller.“Creemos que las pulseras se utilizan para difundir muchas causas”, continuó, agregando que se le ha preguntado por el significado de su brazalete en muchas ocasiones. Él explica que él siempre lleva uno y por la curiosidad de las personas él habla sobre la persecución religiosa que sufren los cristianos.Esta es otra acción que debería ayudar a popularizar el Día Internacional de Oración por la Iglesia Perseguida, una

campaña de Puertas Abiertas, que realiza de cada año. “La oración es a la vez un término objetivo a corto y largo plazo, [y] estamos muy interesados en ver que la persecución se convierta en una preocupación mayor por parte de la iglesia”, concluye Moeller.

De acuerdo con el estudio realizado por el Pew Research Forum on Religion & Public Life, hay 100 millones de cristianos que sufren persecución en más de 60 países de todo el mundo, simplemente a causa de su fe en Jesucristo.

Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto de 2012

Page 16: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto del 2012

S A L U D32

La inactividad física mata tanto como el tabaco, la obesidad y la diabetes, por ello es necesario construir salud a partir del ejercicio

El temor o la incertidumbre de enfrentar un nuevo ciclo escolar podría provocar enfermedades psicosomáticas entre los

estudiantes, que se reflejan principalmente como depresión, trastornos digestivos, estrés e incluso incontinencia urinaria, manifestó el epidemiólogo particular José Martínez Martínez.

La llegada de este nuevo periodo no sólo afecta a los estudiantes, sino también a los padres de familia, que se vuelven vulnerables al estrés, a la depresión y a la neurosis por la falta de recursos económicos para comprar útiles escolares, uniformes y “estirar” la quincena para los gastos de la casa.

El galeno abundó que el regreso a clases, según la historia de la atención médica, provoca en los

estudiantes alteraciones de tipo nervioso que generalmente corresponden a enfermedades psicosomáticas que desembocan en colitis nerviosa, dolores abdominales tipo cólico, inflamación y distensión del abdomen por el acumulamiento de gases.Dijo que es necesario prepararse mentalmente para enfrentar el nuevo periodo de clases que inicia el próximo lunes, pues en casos extremos podría haber complicaciones más graves que afecten al sistema nervioso, como la parálisis facial.

Advirtió que estos padecimientos podrían ser más frecuentes en los estudiantes de nuevo ingreso, que suelen atemorizarse por enfrentar un nuevo ciclo en su vida estudiantil.Este tipo de padecimientos son compartidos con los padres de familia, quienes con el inicio de un

nuevo ciclo escolar sufren estrés por la falta de recursos económicos.

Agregó que la falta de dinero, los gasolinazos, el aumento de la canasta básica, de los útiles escolares y los gastos de la casa llevan a los padres de familia a sufrir problemas nerviosos y psicosomáticos que podrían complicarse en los que sufren hipertensión y diabetes.

El médico recomendó acudir a la unidad de salud más cercana para ser valorados antes de iniciar las clases, pues en caso de detectar alguna de las complicaciones antes citadas se podrá tener acceso al tratamiento necesario, incluida la terapia psicológica de tipo familiar, para gozar de buena salud durante el ciclo escolar que se avecina.

Especialistas abogan por actividad física para evitar muertes prematurasEspecialistas en nutrición y profesionales de la

salud señalaron en Brasil que las causas de la obesidad son múltiples, defendieron el uso de fármacos para completar algunas dietas y subrayaron la importancia de la actividad física para mejorar la calidad de vida y evitar muertes prematuras.“La inactividad física mata tanto como el tabaco, mata más que la obesidad y más que la diabetes”, dijo el profesor de la Universidad Gama Filho de Sao Paulo, Víctor Matsudo, durante la primera jornada de un simposio sobre equilibrio energético que se celebra en la ciudad brasileña de Guarujá.

Matsudo alertó de que la población en Brasil está ganando peso rápidamente, señaló que el 70 por ciento de los ciudadanos de Sao Paulo, la mayor ciudad del país, son sedentarios y que la inactividad causa una muerte cada dos minutos.“Mi perspectiva es construir salud a partir de la actividad física”, dijo Matsudo y aseguró que el ejercicio no debe ser contemplado sólo como prevención sino que “forma parte del tratamiento”.Asimismo, dijo que la falta de actividad física causa

el 9 por ciento de las muertes prematuras y mostró estudios que revelaron que los beneficios de combatir el sedentarismo son más elevados que algunos tratamientos y cirugías.Mientras, el profesor de Medicina Alfredo Halpern, de la Universidad de Sao Paulo, defendió el uso de medicamentos para ayudar a la pérdida de peso de pacientes que no logran adelgazar con dietas, pero matizó que el mismo fármaco puede tener diferentes efectos en personas distintas.“No es obeso el que quiere, es obeso el individuo que entre otros factores tiene una desregulación bioquímica por razones que todavía no se conocen”, afirmó.Asimismo, detalló que el estrés, la falta de sueño, las bacterias y la carencia de algunas vitaminas como factores que influyen en el sobrepeso.Otro especialista que intervino en el debate fue el profesor de Epidemiología y del Programa de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Washington, Adam Drewnowski, quien desmintió que las bebidas con edulcorantes bajas en calorías causen hambre o sobreestimulen los receptores del sabor.El experto dijo que este tipo de bebidas son “una herramienta útil más” en el control del peso, pero

aclaró que no es una “varita mágica”.Drewnowski señaló que hay ausencia de estudios a largo plazo y aseguró que es difícil la extrapolación de los datos de una zona geográfica a otras por lo que recomendó estudios propios sobre América Latina.El especialista también habló de la elección de los sabores y manifestó que es natural la inclinación de los niños por el dulce y la evolución de esa elección con el paso de los años.Según el experto, el ser humano relaciona el sabor amargo con venenos y sustancias que ponen en peligro su supervivencia.El endocrino mexicano Fernando Lavalle fue el encargado de abrir los debates, que reúnen a más de 130 participantes, y tienen el objetivo de profundizar sobre los pilares científicos del balance energético.

Lavalle, quien que preside el comité organizador de la Serie Científica Latinoamericana, iniciativa que promueve el simposio, alertó de los riesgos de obesidad y falta de actividad física en América Latina y agregó que los sistemas de salud no están lo suficientemente desarrollados para hacer frente a esa realidad.

gpdm

Depresión y estrés en muchos estudiantes, por regreso a clases

Actividad física evita muerte prematura

Page 17: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

TECNOLOGÍA

Gadgets

El Skydrive contará también con un buscador instantáneo de archivos

33

El Skydrive contará también con un buscador instantáneo de archivos, a fin de facilitar su búsqueda en la nube, y estarán respaldados y seguros luego de la unión con Google Drive o Dropbox, señaló Microsoft.

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2012).- La compañía Microsoft anunció que prepara el lanzamiento de su

aplicación Skydrive para dispositivos Android, herramienta que permitirá acceder a cuentas de correo, además de crear una copia de seguridad de la información de los usuarios.

“De acuerdo con la compañía, con esta nueva aplicación los usuarios podrán acceder, cargar y compartir información en la nube de la empresa, así como contar con aplicaciones online que emulan las funciones de escritorio de Microsoft Office como Excel, Word y Power Point, entre otras.

La nueva herramienta tendrá una interfaz más moderna que incluso podrá usarse desde una tableta electrónica y desde la web se podrán mover varias carpetas y archivos de manera sencilla, con solo tocar y arrastrar.

El Skydrive contará también con un buscador instantáneo de archivos, a fin de facilitar su búsqueda en la nube, y estarán respaldados y seguros luego de la unión con Google Drive o Dropbox, señaló Microsoft.

Microsoft lanzará Skydrive para Android

Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto de 2012

Page 18: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

34SALUD FEMENINA

Consejos para prevenir alergias estacionales

AL RESCATE

Cuando llegan ciertos meses del año, muchas personas sufren de molestas alergias estacionales. Mucosidad, inflamación nasal, estornudos, enrojecimiento y decaímiento general son algunos de los síntomas de alergia estacional que se producen por diversos motivos. Más allá de que existe mucha y bastante eficiente medicación (comenzando por los antihistamínicos), a veces con eso no basta. En Vivir Salud ya hemos hablado sobre cómo prevenir alergias naturalmente, pero hoy les traemos una guía con pequeños consejos adicionales para ayudar a prevenir las alergias estacionales que nunca dejan de aquejarnos.Estar en buena formaLa mayoría de la gente que padece de alergias tiene problemas para respirar y falta de aire y esto se acrecenta en aquellos individuos con sobrepeso y un estado físico no muy bueno. Hay que recordar que para respirar se utilizan músculos y la cavidad torácica necesita expandirse para lograr una buena entrada de aire; esto se dificulta en

3434SALUD FEMENINASALUD FEMENINASALUD FEMENINASALUD FEMENINA

AAATETETETETETETETETETETETEATEAATEAATEAATEAATEAATEATEDE LAS MUJERES

Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto de 2012

aquellos con un vientre muy abultado y con un sistema cardiovascular débil.Si a los problemas causados por alergias estacionales se le suman aquellos causados por estas cuestiones, el resultado es un déficit respiratorio que puede desembocar en situaciones no muy agradables. Por eso, estar en buena forma o bajar esos kilitos de más puede ser una pequeña solución con grandes resultados.Una alimentación sana es buena para combatir alergias, ya que colabora con el estado del organismo en general y al comer variado y sano, aportamos todos los nutrientes que el cuerpo necesita para crear defensas y poder atacar a los agentes productores de alergias. Hacer hincapié en frutas, verduras, cereales y carnes ricas en proteínas o ácidos grasos, y sobre todo en aquellos productos ricos en antioxidantes. También pueden ayudar productos de medicina alternativa o suplementos vitamínicos de ser necesario.Cuidar los ambientes Con cuidar los ambientes de la casa o del lugar de trabajo no nos referimos solamente

a una limpieza para prevenir alergias exhaustiva, lo que también es necesario, sino también a ventilarlos adecuadamente y no cerrar herméticamente las habitaciones, por más de que haga frío. Las alfombras, sábanas, almohadas y sillones deben permanecer limpios para evitar la presencia de ácaros del polvo y microorganismos alergénicos, pero también hay que procurar ventilar para renovar los ambientes y evitar que se acumule aire vicioso que también puede contener elementos de este tipo.Disminuir el estrésAunque al lado de los otros consejos este

pareciera no ser tan importante, es real que una tasa alta de estrés desencadena reacciones alérgicas diversas en el organismo que bajan las defensas y aumentan la posibilidad de contraer enfermedades y por supuesto, algún tipo de alergia estacional. Estar en un estado de constante tensión no es bueno para la mente ni para el organismo y mucho menos cuando actualmente se sabe que la primera puede producir trastornos psicosomáticos con seguridad. Por ello, te recomendamos salir a correr para aliviar alergias y como una forma de evitar el estrés mediante ejercicio.

Page 19: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas Martes 21 de Agosto de 2012

35

OPS capacita a personal médico de la SS sobre

uso de plaguicidas

• Trabajadores de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios y de Atención Médica de las 10 Jurisdicciones Sanitarias

Tapachula, Chiapas.- Personal médico de las diez Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud del estado se capacitó sobre el manejo de sustancias químicas a través del taller denominado “Acceso a la información sobre el uso de plaguicidas”, el cual fue imparti do por el asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Diego González Machín.

Entre los temas sustanciales desarrollados en esta capacitación dirigida principalmente a los trabajadores de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios y de Atención Médica, destaca el acceso a las diferentes bases de datos -tanto clínica, ambiental, de laboratorio y de educación- para tener un mejor manejo de información en cuanto al manejo de agroquímicos.

El consultor internacional detalló que los médicos generales fueron instruidos en materia clínica y de regulación sanitaria, sobre todo aquel personal que está en contacto con pacientes que llegan a los hospitales para recibir atención médica por alguna intoxicación provocada por plaguicidas.

En este senti do, el funcionario de la OPS indicó que una de las estrategias o lo que se debe de hacer de manera inmediata cuando una persona es atendida por intoxicación, es pedir al paciente el envase uti lizado o el contenedor de la sustancia a la cual fue expuesto, debido a que en el empaque viene indicado el número de emergencia, en este caso el de un centro de información toxicológica. De esta manera, el médico podrá proporcionar una mejor atención al paciente.

González Machín puntualizó que a través de este curso se construye un proceso interacti vo de intercambio de información que lleva a la generación de propuestas locales para el manejo de riesgos y se contribuye para que los gestores de la región sean capacitados en una respuesta rápida y efecti va frente a la probabilidad de que se presente un daño en la población como resultado de la exposición a un agente químico, fí sico o biológico.

Travesti políti co, es aquél que quiere ser pero no es.

+ Familias cobraron indemnización pero después se ampararon

Suchiate, Chiapas. Agosto 20.- La construcción de los muros de contención en las márgenes del río Suchiate, que divide a México de Guatemala, podrían paralizarse en las próximas horas luego de que propietarios de varias casas ubicadas en las zonas federales en donde se hace la obra, se ampararon, a pesar de haber sido indemnizados por el gobierno.

Esos muros están siendo construidos por el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de al paso del huracán Stan (hace siete años) y de otros fenómenos meteorológicos, el cauce del río desapareció cientos de hectáreas de culti vo, además de que los desbordamientos causaban daños a viviendas.

Este lunes conti nuaban en ese lugar la maquinaria pesada de las tres empresas constructoras que llevan la obra, quienes ti enen como plazo hasta el 30 de octubre para concluirla

Para hacerlo posible, se autorizó del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), 159

millones de pesos, pero se encontraron con las viviendas que impidían el paso.

Sobre ello, el representante de los organismos producti vos de Suchiate, Armando Vega Caraveo, advirti ó en un documento que en las zonas que fueron desalojadas y las casas que existí an destruidas, empiezan a ser invadidas, ante lo cual urgió al gobierno federal y del estado que intervengan al ser asentamientos irregulares.

Algunas de las casas que aún conti núan ahí, en la ribera del río, pasan por el trazo de la obra, cuyos dueños buscaron el amparo de la justi cia, en un juicio que podría llevarse años para resolverse.

De avanzar esos amparos, la obra será cancelada y los recursos regresados a la federación.

Independientemente de que esas viviendas fueron construidas en zona federal de alto riesgo, algunas de ellas eran uti lizadas como bodegas para la mercancía que se introducía de manera ilegal a Guatemala y para acopio de la que llegaba de esa nación.

Por ello ahora los sectores producti vos insisten en que las autoridades federales y estatales intervengan ya que por cuatro casas, ubicadas en esos terrenos nacionales, se corre el riesgo de afectar una obra de protección del territorio nacional y que se había venido

gesti onando desde el paso del huracán “Stan”.

Las obras que realiza la Conagua incluyen tres tramos de muros para protección de la cabecera municipal con un total de mil 200 metros lineales; así como una serie de espigones sobre el río y mejoramiento de la infraestructura hidráulica en la zona baja, la más producti va del municipio de Suchiate.

De acuerdo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las obras llevan un avance fí sico del 42 por ciento. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

A punto de paralizarse las obras en el Suchiate

Page 20: Noticias de Chiapas edicion virtual Agosto 21-2012