Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

19
La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7882 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 25 DE AGOSTO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas Gobierno de JSG incrementó su aportación del 12.75%, que marca la ley general del ISSTECH, al 17.75% Pág. 3 el timbrazo Los regidores municipales, son como las semillas del tomate. Nadie sabe para qué sirven, pero vienen incluidos. Con excepción de los de Tapachula Chiapas, ellos si desquitaron el sueldo de más de $50,000.00 mensuales. ¡¡¡ AJÁ!!! La transparencia y la legalidad son valores que practican varios municipios de México. Se ha invertido más de mil mdp en prestaciones del ISSTECH en esta Administración Pág. 7 Pág. 2 AYUNTAMIENTO INAUGURA “CALLES PARA SIEMPRE” EN LAURELES Y SANTA CLARA Cierran navegación menor en Chiapas

description

Periodico Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

Page 1: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7882 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 25 DE AGOSTO DE 2012EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/

noticiasdechiapas

Gobierno de JSG incrementó su aportación del 12.75%, que marca la ley general del ISSTECH, al 17.75% Pág.

3

el timbrazoLos regidores municipales, son como las semillas del tomate.

Nadie sabe para qué sirven, pero vienen incluidos.

Con excepción de los de Tapachula Chiapas, ellos si desquitaron el sueldo de más de $50,000.00 mensuales.

¡¡¡ AJÁ!!!

La transparencia y la legalidad son valores que practican varios municipios de México.

Se ha invertido más de mil mdp en prestaciones del ISSTECH en esta Administración

Pág. 7

Pág. 2

AYUNTAMIENTO INAUGURA “CALLES PARA SIEMPRE” EN LAURELES Y SANTA CLARA

Cierran navegación menor en Chiapas

Page 2: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

Tres décadas han pasado de la creación del ISSTECH, en 1982 don Juan Sabines

Guti érrez creó este insti tuto para reivindicar los derechos laborales de los trabajadores al servicio del gobierno del estado; hoy en la distancia el gobernador Juan Sabines Guerrero mejoró sus condiciones laborales.

“Hay que seguir invirti endo en la gente y así lo aprendí de Juan Sabines Guti érrez hace 30 años cuando se fundó el ISSTECH había una causa fundamental, darle seguridad social a los trabajadores del estado para poder hacer un gran gobierno”, señaló el mandatario estatal.

Asimismo, indicó que han

trabajado juntos para hacer un mejor Chiapas, por ello reconocen el esfuerzo de los trabajadores aumentando el bono que reciben.

“Teníamos 10 días de bono de producti vidad, estamos cerrando en 30 días, mi gobierno encontró 10 días de bono y lo estamos cerrando en 30 días el triple de lo que encontramos”.

En este marco, fundadores y el gobernador Juan Sabines Guerrero develaron el busto de don Juan Sabines Guti érrez, creador del ISSTECH.

Al reconocer a los trabajadores con 28 y 27 años de servicio, además de entregar medallas a maestros fundadores de

telesecundaria, el secretario del sindicato de la burocracia Ricardo Cruz Coello expresó que el primer gran paso para el bienestar de los trabajadores se dio en 1982.

“Sin lugar a dudas el rostro de Chiapas ha vivido momentos de transformación gracias a dos grandes hombres que han hecho historia de la enti dad, en nombre de la burocracia elevamos el agradecimiento a Juan Sabines Guti érrez en paz descanse hombre justo que su preocupación hizo posible otorgarle seguridad social a los trabajadores” expresó.

Cabe destacar, que en este sexenio, el gobierno del estado incrementó su aportación del 12.75% que marca la ley general del ISSTECH, al 17.75%, para

proteger la economía familiar de los trabajadores.

Este gobierno ha inverti do más de mil mdp en prestaciones, más del triple que el sexenio pasado y el incremento del 5% de aportación del gobierno estatal equivale a casi mil millones de pesos, del 2007 a la fecha.

De igual forma en este festejo se celebraron 32 años de creación de las telesecundarias, esquema impulsado también por don Juan Sabines Guti érrez, los que se sumaron a las fi las del ISSTECH acotó el secretario general de la sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano.

“No cabe duda que el desti no de los maestros está ligado al apellido Sabines porque el punto de parti da del ISSTECH fue Juan Sabines Guti érrez y hoy a 30 años de distancia Juan Sabines Guerrero conti nua esta férrea

determinación de luchar por este insti tuto”.

Y es que este esfuerzo ha valido la pena, basta ver los lugares nacionales en aprovechamiento que han tenido las telesecundarias, reconoció el mandatario estatal.

“De las 100 mejores del país 40 de ellas están en Chiapas, de las primeras 10, 4 son chiapanecas y la mejor del país es chiapaneca, eso muestra el compromiso de este gremio que ha dado resultados y que hoy nos pone a Chiapas con un enorme orgullo de estar dando resultados en la educación”.

Finalmente, recordó que cuando su administración inició el ISSTECH estaba a punto de desaparecer por eso su gobierno decidió inverti r en rescatarlo, al igual que ha inverti do en otros programas que garanti zan mejores condiciones educati vas, de salud e ingresos para los chiapanecos.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Sábado 25 de Agosto de 2012

Se ha invertido más de mil mdp en prestaciones del ISSTECH en

esta Administración

Gobierno de JSG incrementó su aportación del 12.75%, que marca la ley general del ISSTECH, al 17.75%

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 3: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

D E S T A C A D A S 3Tapachula, ChiapasSábado 25 de Agosto de 2012

+ Emiten alerta por perturbación tropical para las próximas horas

Tapachula, Chiapas. Agosto 24.- La Capitanía Regional de Puertos ordenó que a parti r de éste viernes y hasta nueva orden, queda suspendida la navegación de embarcaciones menores de 15 metros de eslora (largo) en la Costa de Chiapas, como medida preventi va por la perturbación tropical situada al Sur-Suroeste de Guatemala.

En la alerta emiti da al sector pesquero de la Enti dad, cooperati vas y población en general, la dependencia indicó que el fenómeno, hasta éste viernes, presentaba baja probabilidad de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas, peor que genera fuerte acti vidad convecti va en sus inmediaciones.

En tanto, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, precisó que en el Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, hay entrada de humedad procedente del Océano Pacífi co, la cual es reforzada por la acti va vaguada

monzónica situada al sur de esa Enti dad, en combinación con las bajas presiones que favorecen el desarrollo de núcleos convecti vos dispersos sobre las costas y zonas maríti mas de Chiapas.,

De acuerdo a la dependencia, todo ello ocasionará cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas, con algunas que podrían ser puntualmente fuertes, con acumulados signifi cati vos, tormentas eléctricas, visibilidad reducida y temperaturas cálidas en las costas y zonas maríti mas de Chiapas e interior del Golfo de Tehuantepec.

Se prevé que los vientos para las costas de ambos Estados tendrán una dirección variable y velocidades de 28 a 37 kilómetros por hora (15 a 20 nudos) con rachas superiores, así como olas de entre 1.5 a 2.1 metros (5 a 7 pies), efectos que podrían intensifi carse en dependencia al desarrollo de la perturbación tropical. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

En el Soconusco...

Cierran navegación menor en Chiapas

Alumnos sufren depresión en aulas• Necesario fomentar actividades lúdicasJuan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.-Tras el inicio de clases este pasado 20 de agosto, se detectó en algu-nos salones de clases, grupos de menores con depresión, esto a causa de que algunos no quieren regresar a la es-cuela después de un ti empo de descanso, señaló José Al-berto Ulloa Toledo, Coordi-nador Regional de la secretaría de Edu-cación de la región Soconusco.

“Ciertamente, cuando el niño entra a clas-es, llega de una forma depresiva, porque entra temeroso de que se enfrentara a un cambio y con conocimientos nuevos, y algunas maestros cometen el error de que los menores aprendan de una forma mecanizada, entonces el niño se siente presionado, estresado y llega a su casa con la preocupación de cómo realizara la tarea o como se va aprender las letras un ejemplo”, indicó.

Detalló, que es necesario que los docentes se involucren en acti vidades lúdicas para que los menores vean la escuela como un lugar de esparcimiento, en donde no vean este lugar como un centro de dicta-duras, trabajo forzado, sino al contrario,

lo vean como un segundo lugar en donde van aprender cosas necesarias para su desarrollo, así como la adquisición de conocimientos.

Indicó que la parti cipación de los padres de familia es necesaria en el desarrollo de las acti vidades escolares, ya que muchos no lo hacen y permiten que los menores hagan sus tareas ellos solos, no les ponen atención, por lo que se debe sumar un trabajo coordinado entre el docente y el padre de familia.

Por ello, destacó que en unos días, ini-ciara la capacitación de los docentes a parti r de este 30 de agosto, en donde parti ciparan desde el nivel primaria hasta medio superior, para poner en prácti ca la metodología de aprendizaje, además de talleres que permitan construir proceso de formación para los maestros.

Page 4: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

Por Juan Morales Cruz

Mapastepec, Chiapas, Diario de Chiapas; El Comité Municipal del PAN en este Municipio, envió ya al Comité Directi vo Estatal que preside Carlos Palomeque Archila, la solicitud para que en uso de las facultades sea el señor Abel Alegría Salinas la persona que represente a los panistas en el Ayuntamiento Municipal como regidor plurinominal de

Mapastepec.

Entrevistado al respecto el Presidente panista de este Municipio de Mapastepec, Rafael Casti llejos Vásquez, indico que la decisión de nombrar al señor Abel Alegría para regidor Plurinominal panista, se tomo en la sesión extraordinaria celebrada el pasado 17 de los corrientes, toda vez que a juicio de los miembros acti vos ha demostrado de manera

disciplinada la realización de los compromisos de parti do, además de que fue candidato a Sindico Municipal en la planilla parti cipante.

De la misma manera aparte de la propuesta del Comité Municipal del PAN, alrededor de 100 miembros acti vos mandaron extensa misiva al Comité Directi vo Estatal proponiendo a la misma persona, ya que consideran que

como regidor puede resolver acciones a favor de los panistas en el Municipio.

Finalmente el Comité Municipal y los miembros acti vos consideraron que Carlos Palomeque Archila, como estadista del blanquiazul, considerara la propuesta de Mapastepec y dará el respaldo de conformidad con la peti ción antes indicada

Kenny Camas Espinosa

Villa de Comalti tlán.- La primera dama de la localidad del Municipio de Villa de Comalti tlán, Ana María Rosas Cabuto de López, hizo mención, que se debe dar mayor prioridad a las personas de la tercera edad quienes nos han regalado años de sus experiencias buen trato y sobre todo el amor que cada uno de ellos les ha llegado a brindar a sus hijos, es la base fundamental que para ellos les hace senti r feliz.

“Una de las prioridades para que los abuelitos se sientas contentos y mantener esa

convivencia que hasta ahora lo están teniendo con sus familiares y la sociedad es brindarle la mayor atención en su persona como en sus necesidades que requieran, recordemos que ellos son unos seres humanos, como todos pero con una cualidad y la mas hermosa, que han hasta el momento Dios les ha brindado vida y de toda esa vida les a dado historia que con ellos cada momento comparti mos, por lo que les pido a la sociedad, mantener el respeto para ellos y darles la atención que se merecen, poder ayudarlos en lo que requieran, no despreciarlos son personas que no ofenden a nadie, solo por su

avanzada edad comienzan ellos a ser personitas que interpretan las cosas diferente, ahí es donde debemos actuar como seres humanos y mas como familiares de ellos, se les debe tener la mayor paciencia”.

En este mes de agosto se celebra el día del abuelito, cientos mexicanos con cabellos blancos serán festejados y se les reconoce a cada uno de ellos su historia que es muy linda, se les aplaude por el gran logro que han obtenido en todo estos años que Dios les a permiti do estar con nosotros, estamos consientes que

sufren muchos una enfermedad por su edad, si embargo se trata de que estén mejor cada día, los familiares ti ene el deber de mantenerlos con sus alimentación correcta o discriminarlos menos de hacer de menos a uno de los abuelitos, recordemos siempre que el tener un abuelo en casa es bendición de Dios .

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantán, Chiapas. Agosto 24.Como reguero de pólvora corrió ayer por la tarde en las calles de Tuzantán la noti cia de que como director de obras publicas ya fue asignado el ex presidente municipal Didier Rojas Gonzales esto por agradecerle el favor de que el anterior alcalde Rojas Gonzales realizo el pago de la multa cuando en meses anteriores el que va como secretario municipal de Joaquín Miguel Puon Carballo, fuer recluido en los separos del CERESO por el delito defraude a la empresa de DICONSA y fue Didier Rojas Gonzales, quien pago la salida y por agradecimiento le dieron el cargo de director de obras publicas.

Por lo que siguen las criti cas de presidente electo que Joaquín Miguel Puon

Carballo, esta realizando la reparti ción de puesto en el ayuntamiento puesto que ay personas que acabaron sus vehículos en la campaña y no alcanzan puesto como directores que compensen el gasto que generaron en ti empo de campaña por lo que se empieza a generar descontentos en las reparti ciones de carteras en este ayuntamiento tuzanteco.

Así como se rumora de buena fuente que de no alcanzar buenos puestos estas personas que estuvieron meti dos de lleno en la campaña advierten que no dejaran que Joaquín Miguel Puon Carballo, tome posesión en su cargo como alcalde este 30 de septi embre porque no les dio cargo bueno con un buen sueldo a los que meti eron sus carros en campañas y asta deben dinero con los mecánicos aseguraron inconformes.

Ex presidente Didier Rojas va como director de obras

públicas en Tuzantán

Panistas de Mapastepec, proponen a su regidor ante el CDE panista

Mayor prioridad para las personas de la tercera edad: Rosas de López

Tapachula, Chiapas Sábado 25 de Agosto de 2012

Panistas de Mapastepec, proponen

D E S T A C A D A S 4

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Agosto 24.- La tarde de ayer se acercaron ante este corresponsal por lo menos 4 maestras de la estancia infanti l denominada SABU-MAFU que se ubica en la avenida Central sur numero 25 donde la directora a de nombre Tania Berenice Tirado ya ti ene varios meses que les debe sueldos a las

profesoras.Según información que

nos proporcionaron las educadoras aseguraron que el sueldo de las profesoras les llega en efecti vo para que la directora se los entregue pero que ya ti ene aproximadamente 8 meses que no les pagan y que grita a los 4 vientos que les va a pagar cuando les hinche las ganas.

Así como son amenazados

que si dejan de llagar ya no les van a pagar el dinero ganado de sus sueldo, por lo que piden a las autoridades competentes para que investi guen a la prepotente directora de nombre Tania Berenice Tirado, de la estancia infanti l SABU-MAFU, que el dinero que les ha llegado para el sueldo de las catedráti cas que es uti lizado para pagar compartamos que esta meti da en por lo menos 10 grupos de préstamos.

Denuncian a directora de estancia infanti l por desvío de los sueldos de maestras

Page 5: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

Tapachula, Chiapas. Agosto 24.- Pobladores de ejido “Unión Roja” del municipio fronterizo de Cacahoatán, tomaron éste viernes las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tapachula, en protesta porque aseguran que ti enen 15 días sin el suministro y nadie los quiere atender

María Guadalupe Mérida Ruiz, en voz de los manifestantes, explicó en entrevista que los transformadores que hay en la zona rural de toda la región, ya ti enen demasiados años en servicio y que constantemente se descomponen.

Dijo que uno de ellos es precisamente el que se encuentra en ese ejido, el cual sufrió una avería hace más de dos semanas, con lo que quedaron sin el servicio.

A parti r de ahí, de acuerdo a Mérida Ruiz, acudieron una y otra vez a las ofi cinas de la CFE, al norte de la ciudad, para solicitar que fuera susti tuido el transformador, aunque no tuvieron respuestas positi vas.

El problema ha afectado a más de 3

mil habitantes de ese sector y por lo mismo decidieron éste día bloquear todos los accesos de las ofi cinas y áreas de cajeros.

Con ello, los trabajadores administrati vos y operati vos quedaron retenidos, además de que no permiti eron que entraran civiles a

realizar trámites o pagar sus recibos.

Aún cuando la paraestatal ya les informó que inmediatamente sería colocado un nuevo transformador, afi rmó que permanecerán en ese lugar en tanto no corroboren que ya cuentan con energía eléctrica. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Mil 700 mexicanos realizan estancias en Europa

Ofertan mas de mil carreras en idioma Inglés, para que los jóvenes se preparen en maestría y doctoradosJuan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- El servicio Alemán de intercambio académico (DAAD), invierte un presupuesto de cooperación económica de 6 mil millones de dólares de manera anual, para todos los países del mundo para que cientos de jóvenes que buscan una oportunidad de estudiar en el extranjero puedan concluir sus estudios de maestría o posgrados.

El Dr. Hanns Sylvester, Director Regional México y América Central en coordinación con investi gadores y catedráti cos de la Facultad de Ciencias Agrícolas Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, dieron a conocer que actualmente en el país europeo existen mas mil 700 estudiantes mexicanos, que están viviendo con el apoyo de sus familiares o ti enen sufi ciente capital económico para vivir en

esta magnifi co y deslumbrante país.

“La gran mayoría de jóvenes estudia con sus propios recursos, otros fi nanciado por otras insti tuciones o por el servicio alemán, en el 2011 envío a 1 mil 059 personas incluyendo, arti stas, estudiantes de maestría, doctores, investi gadores que han solicitado el apoyo “agregó.

Precisó que el servicio Alemán busca talentos jóvenes, para que ellos puedan investi gar en los países europeos y después regresen a sus países y puedan solucionar algunas demandas o problemas en su país.

“En Alemania no se paga ninguna colegiatura, en los 14 de los 16 estados, pero se necesita en promedio entre 500 y 900 euros para la manutención y sobrevivir ya que al ser un país, desarrollado y con mucha altura en cuesti ón turísti ca y con una cultura de primer mundo, las cosas ti enen un valor muchos más elevado que en México”, señaló.

Toman Instalaciones de CFE Tapachula

Hace 15 dias que no cuentan con suministro

Invierte Gobierno alemán 6 MDD en

educación para jóvenes mexicanos

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas Sábado 25 de Agosto de 2012

+ Trabajadores quedan retenidos

Page 6: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

Invita el Insti tuto Estatal de la Juventud a la exposición plásti ca Fusión 0+ Valor

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas Sábado 25 de Agosto de 2012

Realizan simulacros para capacitar a personal ante conti ngencias

• El objeti vo de Fusión 0+ Valor es la sensibilización de la ciudadanía

• Las obras se crearon a parti r de relatos de personas que conviven diariamente con el virus de inmunodefi ciencia adquirida VIH

El Insti tuto Estatal de la Juventud (IEJ), en coordinación con el Colecti vo Red Abierta y el Insti tuto Municipal de la Juventud de Chiapa de Corzo, invitan a todos los jóvenes y a la ciudadanía en general a visitar la exposición plásti ca Fusión 0+ Valor, la cual se encuentra

en la Casa Museo “Ángel Albino Corzo” del municipio de Chiapa de Corzo.

Dicha exposición, es montada en el marco del Día Internacional de la Juventud y ha sido creada por jóvenes que plasmaron obras a parti r de relatos de personas que conviven diariamente con el virus de inmunodefi ciencia adquirida VIH.

El objeti vo de Fusión 0+ Valor es la sensibilización de la ciudadanía en estos temas, así como combati r la discriminación y fortalecer la solidaridad y la tolerancia hacia las personas que padecen de este virus, resaltando que el valor que cada persona posee no se ve disminuido por esta causa.

Esta exposición estará abierta al público del 9 al 31 de agosto, de 09:00 a 20:00 horas y los viernes habrá recorridos guiados a grupos de visitantes, performance, así como, la correcta colocación del condón masculino y femenino.

En dicho recinto se encontrarán obras de arti stas como: Dinora Palma, Marcela Reyes Vázquez, Ninfa Torres Robie Espinoza, Fabián Chaires, José Domingo Flores Saldaña, Carlo Neshera, Rabí Montoya, Roberto Molina Tondopó y Juan Ramón Lemus.

• En lo que va del año en el país se han registrado 3 mil 156 eventos sísmicos y a nivel estatal se han registrado 881 eventos, lo que representa que Chiapas tenemos el 27.92% de la acti vidad sísmica nacionalElementos de protección civil estatal realizan simulacros de sismos en edifi cios públicos e insti tuciones privadas en Chiapas.

Durante este 2012 se han llevado a cabo más de 30 simulacros la mayor parte de estos fueron con hipótesis de sismos, los demás sobre conatos de incendios y derrame de sustancias peligrosas en diversas dependencias estatales, municipales y privadas.

En lo que va del año en el país se han registrado 3 mil 156 eventos sísmicos y a nivel estatal se han registrado 881 eventos, lo que representa que Chiapas tenemos el 27.92 por ciento de la acti vidad sísmica nacional, es por ello que hoy más que nunca es importante estar capacitados y saber actuar ante estos fenómenos naturales.

Es por esta razón que elementos de protección civil estatal conti núan realizando simulacros de evacuación en diversas dependencias e insti tuciones privadas y de gobierno.

Durante este 2012 se han llevado a cabo más de 30 simulacros la mayor parte de estos fueron con hipótesis de sismos, los demás sobre conatos de incendios y derrame de sustancias peligrosas en diversas dependencias estatales, municipales y privadas.

Esta clase de operati vos ti ene como objeti vo fundamental fomentar la cultura de la prevención, autoprotección y conocimiento de los procedimientos que hay que seguir en caso de que se presente algún siniestro.

En los simulacros parti cipan brigadas de combate de incendios, evacuación de inmuebles, primeros auxilios y búsqueda y rescate, se uti lizan exti ntores, boti quines, camillas, equipos de brigadista y equipos

completos de bomberos.

Cabe destacar que uno de los ejes principales para la realización correcta de una evacuación es que toda insti tución cuente con un plan de alertamiento, plan de emergencia, plan de evaluación de daños y plan de vuelta a la normalidad esto con el fi n de garanti zar la seguridad de las personas.

• A través de simulacros se capacita al personal con el fi n de garanti zar la seguridad de las personas

Page 7: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

7Tapachula, Chiapas Sábado 25 de Agosto de 2012

Tapachula, Chiapas.- La ciudad de Tapachula hoy es sinónimo de desarrollo y modernidad, esto lo comprueban las millonarias inversiones que el Ayuntamiento municipal ha realizado a través del programa “Calles para Siempre” y el cual ha dotado de vialidades de concreto hidráulico, agua potable, drenaje y banquetas al centro de la ciudad y colonias populares.De este esquema de infraestructura

se desprenden los 2.8kilómetros de pavimentación hidráulica que inicia desde la colonia “Laureles” hasta “Santa Clara”, con un monto de inversión superior a 20millones 600 mil pesos y que fue inaugurado por el alcalde Heriberto Mendoza López, quien además tuvo como invitado especial el ex presidente, Emmanuel Nivón González.En este hecho histórico que será recordado por miles de familias que habitan en las

diversas colonias del sector suroriente, el alcalde tapachulteco, al hacer uso de la palabra, enfati zó la necesidad de resolver de fondo la problemáti ca de las vialidades, por lo que se tomó la decisión de construir totalmente las calles y rehabilitar los servicios básicos como agua y drenaje.

Además, agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero la atención y el invaluable apoyo hacia el programa “Calles para Siempre”, así como a los Regidores del Cabildo que aprobaron recursos importantes y dieron paso a consolidar un nuevo rostro para la Perla del Soconusco.Mendoza López hizo un paréntesis para agradecer el esfuerzo que Emmanuel Nivón realizó al frente del Ayuntamiento tapachulteco y también reconocerle la creación y puesta en marcha de “Calles para Siempre”, el cual hoy se replica con éxito en gran parte del estado de Chiapas.“Me siento muy orgulloso de haber

colaborado con un gran amigo como Emmanuel Nivón y con quien hicimos un gran equipo para trabajar por Tapachula; hoy somos testi gos de las grandes obras que se construyeron en la ciudad y las colonias; honor a quien honor merece por eso Nivón recibe el agradecimiento de su pueblo”, señaló.Mientras tanto, el coordinador de la Asamblea de Barrio de “Laureles”, Jorge Trujillo Rodríguez, agradeció el compromiso del gobierno tapachulteco por transformar la imagen urbana y generar una mejor calidad de vida a las familias que hoy ven realizado un sueño de contar con calles dignas.“Gracias al Ayuntamiento municipal que cumplió su palabra y ya tenemos calles nuevas que estamos seguros nos durarán por mucho ti empo; los colonos de “Laureles” y muchas colonias más, les estarán eternamente agradecidos”, concluyó.

Ayuntamiento inaugura “Calles para Siempre” en Laureles y Santa Clara

D E S T A C A D A S

• 2.8 kilómetros de pavimentación hidráulica con una inversión de más de 20 millones de pesos

• Se hace presente la modernidad y nueva imagen urbana, colonos agradecen palabra cumplida del gobierno tapachulteco

Page 8: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

• Este jueves fue inaugurada esta exposición fotográfica colectiva en el Vestíbulo del Centro Cultural “Jaime Sabines” de Tuxtla GutiérrezTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del ciclo de Exposiciones Temporales 2012, que se realiza con el propósito de difundir las diversas expresiones artísticas del arte contemporáneo que se produce en el estado, este jueves fue inaugurada la exposición fotográfica colectiva Espejos paralelos (nueve miradas femeninas), en el Vestíbulo del Centro Cultural “Jaime Sabines” de Tuxtla Gutiérrez.

El acto fue encabezado por la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Angélica Altúzar Constantino, quien estuvo acompañada la maestra Candelaria Rodríguez Sosa, en representación de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Irma Alejandra Peralta Velasco.

En su intervención, Altúzar Constantino expresó que la exposición fotográfica colectiva Espejos paralelos, da testimonio de las mujeres del campo, de ciudad y de vida que caminan

por el mundo en busca de sí mismas, que se encuentran y se reinventan a través de la luz, de la mirada”.

En tanto, Carla Morales, a nombre de las fotógrafas participantes, agradeció al Coneculta-Chiapas por el apoyo para la presentación de esta exhibición “que muestra la perspectiva de nueves mujeres desde su trinchera, donde se desenvuelven en el día a día a través de su pasión: la fotografía”.

Espejos paralelos es una muestra fotográfica que reúne la propuesta visual de nueve fotógrafas de Chiapas: Liliana Pineda, Luna Esponda, Leticia Bárcenas, Gabriela Barrios, Leticia González, Carla Morales, Maruch Sántiz, Luz del Alba Belasko y Astrid Rodríguez, cuyas percepciones son como manos que abren las persianas del ser, merced a la invención de otro cuerpo a partir del cuerpo, de la luz que abriga todas las luces y de los espejos que desde todos los ángulos del mundo femenino nos observan.

Para todos los interesados, esta interesante exhibición estará abierta el público en general en el citado Centro Cultural hasta el 3 de septiembre. La entrada es gratuita.

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado y el Fondo de Población

de las Naciones Unidas (UNFPA), para la atención de la salud sexual y reproducti va, se hizo entrega de un ultrasonido a la comunidad de Majosik, municipio de Tenejapa.

Este ultrasonido se suma a los donados a Chacoma, Pocolum, Tzajalchen, Matzam y la Cabecera Municipal, además de maleti nes y equipo médico e instrumental para el fortalecimiento de las Casas de Salud y Unidades Médicas Rurales, que desde el 2010 se han donado gracias al proyecto “Atención en Salud Reproducti va y Violencia Familiar en Comunidades Indígenas de Municipios de Alta Marginación”.

Se pretende que este proyecto se mantenga en Tenejapa y que sea replicado en otros municipios del estado, con el objeti vo de reforzar la medicina insti tucional y tradicional, contribuyendo a la reducción de los factores que infl uyen en la mortalidad materna e infanti l.

Cabe destacar que Tenejapa es el único municipio del estado que cuenta con ultrasonidos de uso exclusivo para la atención de las mujeres embarazadas, donde también se brinda capacitación a los médicos para el uso de este equipo y para otorgar servicios de salud culturalmente sensibles, que

toman en cuenta las necesidades y cosmovisión de la población.

Así lo dio a conocer Jesús Caridad Aguilar Muñoz, secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, al hacer entrega de este ultrasonido en las instalaciones de la Unidad Médica de Majosik; hizo hincapié en el compromiso hecho por el gobernador Juan Sabines Guerrero de reducir la muerte materna e infanti l y otorgar mejores servicios de salud a los pueblos y comunidades

indígenas.

“Este aparato puede ser usado por los médicos y parteras en benefi cio de las mujeres embarazadas, para prevenir enfermedades y riesgos que puedan sufrir la madre y el bebé, pido a los varones sean sensibles para que las mujeres asistan a la clínica y puedan revisarse periódicamente, esto benefi ciará a toda la comunidad”, agregó el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas.

Para abati r la mortalidad materna e infanti l

Tecnología en comunidades

Espejos paralelos, mujeres que se encuentran y se reinventan a través la mirada

Para abati r la mortalidad materna e infanti l

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas Sábado 25 de Agosto de 2012

• Ya son seis los ultrasonidos donados al municipio de Tenejapa

Page 9: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

*En la mochila llevaba 9 bolsitas de nylon con la drogaTapachula, Chiapas, 24 de agosto.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en su recorrido de vigilancia en prevención del delito, en coordinación con uniformados de la Policía Estatal Preventiva, al filo de las 17:10 horas aproximadamente y al transitar sobre la 8ª Avenida

Norte, entre 3ª y 5ª Calle Poniente, detuvieron a quien dijo llamarse, Yurico de Jesús Jerónimo Infante de 18 años de edad, al practicarle una revisión corporal entre sus ropas le fueron aseguradas 9 bolsas de nylon que en su interior contenían marihuana.

Los elementos policiacos que transitaban de Norte a Sur sobre la 8ª Norte, entre 3ª y 5ª Poniente descubrieron al hoy detenido, parado sobre la banqueta de la 8ª y presuntamente cruzaría la calle pero al notar la presencia de los Policías, se movió del lugar

apresuradamente con rumbo al Sur, los elementos fueron tras él y lo interceptaron.

Al jovenzuelo, que dijo contar con 18 años de edad y vivir en la Colonia “Las Vegas”, le fue practicada una revisión a la mochila de color hueso que llevaba al hombro y en el interior se encontraba otra mochila pequeña color rosa en donde el sujeto transportaba 9 bolsitas de nylon transparente conteniendo marihuana.

Fue subido a una patrulla para luego ser trasladado a la dependencia municipal y

después de ser notificados los altos mandos policiacos, el envenenador de humanos fue presentado ante el representante de la Jefatura Jurídica quien mediante documento oficial, puso al detenido con los enervantes a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo los cargos de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de enervantes con fines de comercialización en agravio de la sociedad. NDCH / Mariela Moreno López

Lo sorprendieron mientras vendía

marihuana

*En la 8ª Norte, entre 3ª y 5ª Poniente

D E S T A C A D A S 9Tapachula, Chiapas Sábado 25 de Agosto de 2012

Se enfrentaron estudiantes del ITT*Demandan mejor atención en la cafetería

*Argumentan que les venden alimentos descompuestosTapachula, Chiapas, 24 de agosto.- Un grupo de estudiantes del Insti tuto Tecnológico de Tapachula, hoy al medio día armaron tremendo escándalo en la Cafetería, tras protestar por la falta de higiene y rapidez.

Al fi lo de las 12:00 horas, un grupo de estudiantes mantenían bloqueada la cafetería de la Insti tución, alumnos de otro grupo se hicieron presentes y se armó una batalla campal, afortunadamente los mismos estudiantes lograron calmarse y se reti raron del lugar.

Elvis Villalobos Mazariegos, dio a conocer

que a parti r de las 06:40 horas, iniciaron la protesta y fue hasta las 12:00 horas que llegaron a bloquear la cafetería debido a que venden comida en mal estado, el menú es el mismo de la semana, además hacen largas colas para poder comprar.

Señaló que es necesario que las autoridades de la insti tución cambien de concesionario, ya que las irregularidades son demasiadas. Asimismo dijeron que el concesionario Javier Guerrero se ha meti do en problemas, que solamente le incumben a la escuela y ha manipulado a un grupo de estudiantes para que se dediquen a hacer problemas en el interior de la insti tución.

Por ello pidieron el apoyo del director del plantel para que tome cartas en el asunto, aseguraron que no levantarán el plantón hasta que no se realice una minuta de trabajo que mejore el servicio en la cafetería, ya que no es la primera ocasión que pasa esto. NDCH/ Mariela Moreno López

Page 10: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

*Corría con una grabadora robadaTapachula, Chiapas, 24 de agosto.- Con resultados positi vos conti núan los operati vos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y personal de la Policía Estatal Preventi va, quienes han capturado a diferentes malhechores de alta y baja peligrosidad, que han sido puestos a disposición de las correspondientes

autoridades.

Al fi lo de las 16:40 horas, elementos policiacos de las corporaciones antes mencionadas, en la Colonia “La Ceiba”, frente a la manzana 4 lote 6, solicitó auxilio Ambrosio Nicolás Bartolón éste indicó que un sujeto había ingresado sin consenti miento a casa de don Alfredo Felipe Domingo, quien está fuera de la ciudad y el malhechor había robado una grabadora, que cargaba con ambas manos y corría por la calle tratando de poner ti erra

de por medio.

Los uniformados fueron en persecución del bandido al que le dieron alcance metros adelante, procedieron al arresto y recuperaron la grabadora. El ladrón de casas habitación dijo responder al nombre de José Octavio Palafox Escobar de 29 años de edad con domicilio en la 19ª Calle Oriente, de la Colonia “Lomas de Sayula”.

José Octavio fue subido a una patrulla y trasladado a la base operati va de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y presentado ante el representante de la Jefatura Jurídica quien determinó que una vez que fuera certi fi cado por el médico de guardia, lo pusieran a disposición del Ministerio Público bajo los cargos de allanamiento de domicilio y robo a casa habitación en agravio de Alfredo Felipe Domingo. NDCH / Mariela Moreno López

*Los atraparon en “Laureles II”

En la Colonia “La Ceiba”•

*Se exhiben las fotos para que los agraviados los reconozcan y los denuncien ante las autoridadesTapachula, Chiapas, 24 de agosto.- Dos presuntos delincuentes que pensaban asaltar a una de sus vícti mas a la que ya tenían estudiada, el jueves por la tarde fueron detenidos sobre la 18ª Calle Oriente de la Colonia “Laureles II” cuando eran cerca de las 17:10 horas; ambos fueron denunciados por habitantes de dicho sector.

Al lugar se presentaron elementos de la Policía Municipal y Estatal

Preventi va, afuera de una ti enda de auto servicio, les indicaron que los sospechosos se encontraban metros adelante y fueron interceptados, al aplicarles una revisión éstos portaban un cuchillo cada uno, a la altura de la cintura con los que trataron de agredir a los uniformados. Los ofi ciales los someti eron y los delincuentes señalaron que han parti cipo en varios asaltos y robos con violencia.

Fueron llevados a la base operati va del sector V de la Policía Estatal Preventi va. Los sujetos confesaron que asaltarían a una vícti ma que ya tenían estudiada y que sabían que llevaría una fuerte canti dad de dinero, además le quitarían sus joyas.

Al ser cuesti onados dijeron llamarse, Fredy Hidalgo Rodas de

38 años de edad con domicilio en Avenida Ferrocarriles casa marcada con el número 50 de la Quinta Edith y su cómplice es Ruperto Gómez Pérez de 34 años con domicilio en la Colonia “El Confeti ”, fueron puestos a disposición de la correspondiente autoridad por los delitos de portación de arma prohibida (cuchillos) y lo que les llegue a resultar.

Dentro de las indagatorias realizadas por las autoridades, se dio a conocer que los dos detenidos parti ciparon en varios asaltos entre ellos a varias personas de Compartamos, a una empresa automotrices, la refaccionaria de la 17ª Calle Poniente entre 6ª y 4ª Norte, así como a la Torti llería “La Española” que se ubica en la Colonia con el mismo nombre, al Sur Oriente de la ciudad. NDCH / Mariela Moreno López

Los descubrieron con armas y confesaron ser asaltantes

Atrapan a ladrón de casa habitación

*Los atraparon en “Laureles II”S E G U R I D A D 10Tapachula, Chiapas Sábado 25 de Agosto de 2012

Page 11: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

Recientemente fui al Hospital Regional de Alta Especialidad de Cd. Victoria, a visitar a un matrimonio de queridos amigos, para solidarizarme frente al profundo dolor de tener internado a su hijo, quien después de una cirugía se agravó.

Éste, antes de ser enviado a terapia intensiva, desde la cama donde se encontraba postrado, haciendo desesperados ademanes llamó a su madre y con grandes esfuerzos, en secreto, con voz entrecortada le susurró al oído preguntándole:

-Mamá, por favor dime ¿quién es este amable señor de blanco que está a mi lado y que no se ha separado de mí desde que estoy en el hospital y que además me llena de una reconfortante paz?

Su madre detenidamente miró al todo el rededor de la habitación, no vio a nadie, pero con la innata percepción que las mujeres poseen -que no es otra cosa que una conexión directa con Dios-, le respondió:

-Es tu Ángel de la Guarda, ¡que te está cuidando!

Y la sabiduría de su madre, como siempre no se equivocó, de un estado grave, en el que el médico les decía: “Hoy no empeoró y eso es ganancia”, pasó a mejorar día con día, a grado tal que hoy ya se encuentra en piso, listo para cuando el facultati vo lo indique, egresar del nosocomio.

Eso demuestra que lo que mi madre afi rmaba, es cierto: ¡Los ángeles existen y están aquí para servirte! Su trabajo es que no olvides que el Ángel de la Guarda es tu mejor amigo y un poderoso vínculo de amor entre tu vida y Dios.

“Cada persona ti ene un Ángel Custodio o de la Guarda, desde que nace, sea o no creyente. El Ángel de la Guarda “se dedica por completo al hombre que ti ene a su cargo:

Lo protege del mal.

Lo acompaña en la vida diaria.

Lo sirve, si el hombre a su cargo cree en él y se lo pide.

Lo guía a través de ‘divinas inspiraciones’ y de la conciencia.

Lo consuela en sus penas. Y todo esto... sin interrupción.”1.

Pues debo contarle que encontré una mujer maravillosa que es experta en ángeles: Aurora Varela Sansores, quien dice que cuando contacta a los pacientes con los ángeles, es maravilloso formar una cadena de afecto y evolución, con seres que despiertan a la transformación del amor en esta nuestra Madre Tierra.

A mi edad es muy difí cil encontrar gente que me cauti ve, ella lo logró, pues ti ene la virtud de alegrar y sanar un corazón y enseñar a escuchar su voz, a la vez que es un canal para que cada quien reconozca sus potencialidades de vida y se reencuentre con la enorme, saludable y profunda sabiduría que anida en su interior. Ella enseña que “con los ojos abiertos, ves… con los ojos cerrados, sabes”.

Conforme me hago viejo me convenzo de que en esta vida no estás solo, tu Ángel de la Guarda siempre va conti go, a veces delante de ti , salvaguardándote; otras atrás defendiéndote; unas más a un lado alentándote, y a veces debajo de ti … ¡cargándote! Tu Ángel de la Guarda quiere que la sanidad y la luz brille en ti , el ti ene el control sobre cualquier circunstancia, para él NADA ES IMPOSIBLE.

Dice el viejo Filósofo, que lo más fácil que hay en la vida es dar consejos, y yo no le habré de dar un consejo, sino una sugerencia: si hay algo en su vida que merezca ayuda, contacte a Aurora Varela ([email protected]), le aseguro que ella traerá un remanso de paz interior y el rayo de amor, bienaventuranza y esperanza a su vida.

Muchas veces me siento tocado por mi Ángel de la Guarda, que saca ese humor del mexicano que llevo dentro, pa’ decirle a usted:

“Cuando un pela’o le abre la puerta del carro a una mujer, tres cosas son seguras:

1. El carro es nuevo; 2. Es recién casado, o 3. ¡¡¡No es su vieja!!!”

1.http://www.angelfire.com/mb/angeles/menu.html

fi [email protected]/Facebook:fi losofoguemez/Twitt er:@fi losofoguemez

¡¡¡NO ES SU VIEJA!!!

OPINIÓNDice el viejo Filósofo, que

lo más fácil que hay en la vida es dar consejos, y yo no le

11Tapachula, Chiapas Sábado 25 de Agosto de 2012

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

10

Page 12: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

“La educación es una herramienta poderosa para c o n t r a r r e s t a r

la pobreza y la marginación”, a�irmó Manuel Velasco Coello, gobernador electo en Chiapas, quien está decidido a darle impulso a las políticas públicas en la agenda con los Estados Unidos de Norteamérica para atajar este problema.

Velasco Coello, enfatizó que una de las grandes prioridades de su gobierno será ‘la educación, educación y más educación’, por lo que pidió a los sectores de la sociedad uni�icar esfuerzos en la construcción de un programa educativo de nueva generación en Chiapas.

El gobernador electo reconoció que se ha dejado una ruta marcada entre Chiapas y la ONU, por lo que su gobierno tiene proyectado redoblar esfuerzos para incrementar recursos y acciones a favor de los municipios con menor índice de desarrollo humano, ”Mantendremos nuestros compromisos adquiridos en campaña, para mantener la línea establecida en los objetivos del milenio de las Naciones Unidas”, a�irmó el ejecutivo chiapaneco que gobernará en esta entidad después del 8 de diciembre próximo.

La lucha antipobreza seguirá siendo apuntalada por Velasco Coello, y para ello mencionó que ha convocado a partidos políticos, organizaciones sociales, iglesias, sectores empresariales, medios de comunicación, organismos internacionales, universidades y especialistas, a trabajar a favor del progreso educativo en Chiapas.

Empresarios prestigiados en la localidad, que integran el grupo denominado ‘implam’ y que son una especie de vigilantes del proceso administrativo en las obras públicas del municipio de Tapachula, a�irmaron que la administración iniciada por Emmanuel Nivón González y continuada por Heriberto Mendoza López, ha cumplido a cabalidad y de acuerdo a sus posibilidades con los proyectos iniciados, como en el caso de ‘las calles para siempre’, que conllevan el cambio de drenajes y tubería del agua.

Añadieron que lamentaban que los 10 millones prometidos por CONAGUA, como presupuesto para mejorar el sistema de agua entubada en Tapachula, no haya aterrizado en las arcas municipales, así como los 7 millones de pesos para el bacheo de las calles, dinero que al parecer será entregado a la

administración entrante.

A�irmaron que es de su conocimiento que parte de los recursos del préstamo bancario que hiciera la actual administración municipal, fue invertido en el seguimiento de las obras del proyecto federal denominado ‘calles para siempre’, como en el caso de los caminos

en la zona baja, lo que se logró con las gestiones que logró hacer el ex alcalde Nivón González, y la voluntad del presidente sustituto y gran parte del cabildo.

Mencionaron que las obras que se hicieron en este corto periodo de la administración municipal saliente son de calidad, que a la larga redituarán ganancias para

los tapachultecos, como sucede con las calles nuevas que han sido revestidas con concreto hidráulicos y no con chapopote; como se hizo en otros gobiernos que ni aún con el ‘dragón’ pudieron resolver el problema de los baches, fue un trabajo ‘chambón’; ’ahora nosotros vigilamos que nada de eso sucediera y hubiera calidad, ojalá que el nuevo alcalde y su

equipo de trabajo den seguimiento a este tipo de obras, lo único que nos interesa es el bienestar de Tapachula’, abundaron.

En cuanto al problema del agua contaminada que consume la ciudadanía, dijeron que es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años; después del huracán Stan, en el 2006 se tuvo la oportunidad de rediseñar la captación del vital liquido, se presume que se gastaron 3 millones y medio de pesos, únicamente cambiaron unos tubos viejos.

‘Es necesario modernizar y rediseñar la planta captadora del agua que consume el pueblo tapachulteco”, concluyeron.

El alcalde de Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, informó que el dispensario no fue cerrado sino cambiado de domicilio, ahora funciona en el UBR, edi�icio de la Unidad Básica de Rehabilitación que pertenece al DIF municipal de esa Villa, donde se está atendiendo a la población.

OPINIÓNequipo de trabajo den seguimiento a este tipo de obras, lo único que nos interesa es el bienestar de

12Tapachula, Chiapas Sábado 25 de Agosto de 2012

Un arma poderosa

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 13: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapas Sábado 25 de Agosto del 2012

Momentos de estabilidad profesional y armonía, pero hay aburrimiento en el trabajo. No bajes la guardia porque pueden surgir complicaciones desde cualquier punto. No asumas ningún riesgo financiero estos días. Palabra del día: Actitud

Los nativos de este signo que tengan negocios verán incrementados sus beneficios. Habrá un evento temporal que les beneficia especialmente y tendrán una buena excusa para planear un viaje especial. E Palabra del día: Razón

Esta jornada será muy prometedora en las cuestiones relacionadas con lo inmobiliario. Será tal vez en el ámbito de los negocios o en la búsqueda de una casa para comprar o alquilar. Los Escorpio tendrán la suerte de encontrar lo que buscaban.Palabra del día: Ejercicio

Hoy te levantarás con un espíritu decididamente e m p r e n d e d o r ; aprovéchalo al máximo. Disfrutarás de las cosas poco usuales, agradecerás la presencia de personas poco convencionales.Palabra del día: Apoyo

Hay algo que debes recordar: trata de mantener fuera del hogar los problemas laborales. Si llegas a casa cargado de negatividad te costará conciliar el descanso que tanta falta te hace y, por supuesto, la paz con tu pareja. Palabra del día: Soluciones

Para evitar problemas en tu vida diaria, tendrás que pensar siempre antes de hablar. Las meteduras de pata debidas a tu impulsividad pueden crearte una mala imagen que no te mereces.Palabra del día: Esperanza

Las reuniones familiares serán hoy muy satisfactorias paras los nacidos bajo este signo. Incluso, se divertirán con las ocurrencias de algún familiar que no suele pasar por gracioso. Buen momento para hacer planes de futuro conjuntos.Palabra del día: Ocasión

Últimamente no has encontrado apoyos profesionales consistentes; ten paciencia. Tendrás que enfrentarte a unos asuntos pendientes. Busca la confianza en ti mismo y trata de mejorar las relaciones con los demas.Palabra del día: Bienestar

Puede que te arrepientas de tu afán por agradar a los demás y bloquear tus deseos. Si el plan en el que tas comprometido para los próximos días te sigue rondando en la cabeza es que no te apetece nada.Palabra del día: Generosidad

Complicaciones de salud pueden aparecer de improviso; realiza una visita al médico. Tendrás que ir pensando en cuidarte mucho más de lo que lo has hecho hasta ahora, sobre todo en cuanto a los hábitos perjudiciales.Palabra del día: Calma

Tus anhelos de libertad se compaginarán bastante mal con las necesidades de tu pareja. Tendrás que hilar muy fino para no crear conflictos. Si estás libre en estos momentos, aprovecha para llevar a cabo esos planes.Palabra del día: Liberación

La excesiva preocupación por los asuntos familiares puede darte tensión e insomnio. En el trabajo, debes concentrar tus energías en tratar de exponer con claridad tus ideas y proyectos. El pronóstico es bueno de antemano. Palabra del día: Valor

Tus anhelos de libertad se compaginarán bastante mal con las necesidades de tu pareja. Tendrás que hilar muy fino para no crear conflictos. Si estás libre en estos momentos, aprovecha para llevar a cabo esos planes.Palabra del día: Liberación

“amar es encontrar en

la felicidad de otro tu

propia felicidad”

sopa de let�as

NO APTO PARA AMARGADOS

Me emborrache para olvidarte ...Y ahora te veo doble!!!

-Ojos que no ven ...Zapatos llenos de caca!!!.

-Di No a la droga...Hay poca y somos muchos!!!.

-Un dia estaba en mi cama viendo las estrellas cuando de repente me pregunte...¿Donde esta el techo? .

-Voy a escribir algo profundo...Subsuelo!!!..

-Abajo las drogas...Atentamente ,los del sotano!!!.

-Si eres un joven entre 16 y 18 años ...Entonces tienes 17!!!.

-Gracias a Dios que soy Ateo!!! .

-Intente suicidarme y casi me mato !!!.

-Si la montaña viene a ti ...Corre que es un derrumbe!!!.

-No soporto a las personas que no dan la cara...(Anonimo)!!!.

--Fulanito te quiero...(Menganita) .

-No hay opiniones estupidas,sino estupidos que opinan!!! .

-Cuando el rio suena ...Se ahogo una orquesta!!! .

-¿Para que tomar y manejar?...Si puedes fumar y volar!!! .

-Antes de morir ,prefiero la muerte!!!.

-Existen dos palabras que te abriran muchas puertas...Jale y empuje!!!.

-Antes era indeciso ...Ahora no se !!!.

-Trabajar nunca mato a nadie...¿Pero para que arriesgarse?.

-Te he dicho 100 mil millones de veces que no soy exagerado!!!

-Si el hombre araña...¿La mujer rasguña?

-Si en Holanda usan suecos...en Suecia usan holandos?

-En caso de incendio siga la flecha----->!!!Dije en caso de incendio!!!... jajajaja

Chiste .....chiste

Page 14: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

FINANZAS22

La cadena McDonald’s anunció que dejó de adquirir carne de un rastro de California clausurado esta semana por crueldad animal. ARCHIVO

La firma es la tercera institución que anuncia suspensión de compras al rastro donde sacrifican para vender su carne y con actos de crueldad animal a las reses que ya no pueden producir leche

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (23/AGO/2012).- La cadena McDonald’s anunció que dejó de adquirir carne de un rastro de California clausurado esta semana, luego de que un grupo protector de animales divulgó un video sobre prácticas de crueldad.

McDonald’s “actuó inmediatamente y suspendió su abastecimiento de esa empresa (la Central Valley Meat) hasta que concluya la investigación” del Departamento de Agricultura, dijo una portavoz de la cadena de comida rápida entrevistada en televisión.

La firma es la tercera institución que anuncia suspensión de compras al rastro donde, de acuerdo con el video que el grupo Compasión ante la Matanza entregó a autoridades, sacrifican para vender su carne y con actos de crueldad animal a las reses que ya no pueden producir leche.

El propio Departamento de Agricultura, que tiene programas de alimentación para apoyar a comunidades, informó que dejó de adquirir carne de ese rastro, y el miércoles la cadena de hamburguesas In ‘n Out también anunció su cancelación.

Ninguna de las instituciones especificó cantidades de carne que adquirían en el Central Valley Meat, uno de los mayores rastros en el Valle de San Joaquín.

El gobierno de Estados Unidos clausuró el martes el rastro luego de revisar un video producido de forma encubierta en el que se aprecian prácticas que las autoridades calificaron de “inhumanas”.

En el video, filmado por un activista que logró que el rastro lo contratara como trabajador, se ve cómo empleados del matadero aplican repetidas descargas eléctricas y disparan a flor de piel a las reses antes de sacrificarlas

Suspende McDonald’s compras a rastro clausurado por crueldad animal

Slim muestra interés en telecomunicaciones polacas

“Ellos argumentan que tienen el registro para vender cerveza ‘DuH Beer’, sí con hache, pero esto es lo más falso, errado y débil que se puede conocer”, aseguró Lloreda.

VARSOVIA, POLONIA (23/AGO/2012).- América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, está entre cuatro grupos interesados en la compra de una participación en la compañía de telecomunicaciones polaca Hawe, y también podría buscar invertir en el operador móvil P4, informó el jueves un periódico de ese país.

Citando fuentes no identificadas, el diario Biznesu Puls dijo que América Móvil y otra compañía de telecomunicaciones, así como dos fondos de capital privado, estaban considerando invertir en Hawe.

La empresa polaca, valorada en 122 millones de dólares, está buscando fondos para comprar la rama de telecomunicaciones de la red polaca de ferrocarriles.

América Móvil, que está presente en alrededor de una docena de países de América Latina, ha adquirido participación en Telekom Austria y en la holandesa KPN en los últimos meses en su intento por

Las acciones de Hawe subieron un seis por ciento en las • primeras operaciones del día

como alimento.

El grupo Compasión ante la Matanza entregó el video el viernes anterior a las autoridades federales.

“El Departamento de Agricultura considera inaceptable el trato inhumano en el matadero y conduce una investigación sobre esas acusaciones”, dijo el portavoz Justin DeJong.

El activista encubierto filmó durante dos semanas los procedimientos en el rastro Central Valley Meat Company y la empresa estará clausurada hasta que termine la investigación.

Según Compasión ante la Matanza, los empleados del rastro sacrifican con crueldad a las vacas cuando ya no pueden producir leche.

Tapachula, Chiapas Viernes 24 de Agosto de 2012

establecer una presencia en Europa.Slim ya había considerado la compra del grupo polaco de telefonía celular Polkomtel. El diario Puls Biznesu dijo que América Móvil podría apuntar ahora a P4, la firma más joven de telefonía móvil de Polonia.

En América Móvil, Hawe y P4 no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Las acciones de Hawe subieron un seis por ciento en las primeras operaciones del día.

Page 15: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

Tapachula, Chiapas Sábado 25 de Agosto del 2012 23

NACIONALES

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Ernesto Saro

Boardman, dio a conocer que de 2011 al primer semestre de 2012, se han recaudado 46 mil 891 millones de pesos por el impuesto a las cajeti llas de cigarro.

Dicha canti dad incluye el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (siete pesos por cajeti lla de cigarros). En conferencia de prensa, junto con Erick Antonio Ochoa, director para Iniciati vas del Control de Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, el senador panista indicó que el consumo de cajeti llas disminuyo en 50 por ciento al pasar de 2 mil millones que se consumían en 2005 a mil millones de cajeti llas que se consumen actualmente.

También señaló que durante el primer trimestre de 2012, el Gobierno federal recaudó 16 mil 548 millones de pesos por IEPS a productos de tabaco, es decir, 15 por ciento más en términos reales respecto a la recaudación obtenida por el mismo concepto en el primer semestre del 2010, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Señaló también que de acuerdo con información del INEGI y de la Secretaría de Economía (SE), durante los primeros cinco meses del 2012, el consumo legal de cigarros en México bajo en 14 millones de cajeti llas, es decir, un 3 por ciento en relación al mismo

El senador Ernesto Saro y Erick Antonio Ochoa, director para Iniciati vas del Control de Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón.

”periodo de 2010.

Por otra parte, el consumo de cigarros en los primeros 5 meses de 2012 fue de 498 millones de cajeti llas, mientras que en 2010 fue de 512 millones de cajeti llas.

Sin embargo, explicó, que el consumo equivalente a los primeros cinco meses del 2011 está subesti mado, debido a que la industria incrementó su producción nacional a fi nales de 2010, para evitar el pago de impuestos a parti r de enero de 2011.

Asimismo, señaló que la Organización Mundial de la Salud recomienda implementar impuestos a los productos de tabaco equivalentes al 75 por ciento del precio al público, hoy México se encuentra se encuentra todavía por debajo. Harían falta incrementar 11 pesos más para estar en el 75 por ciento. Y agrega que ante el incremento de los precios, los fumadores reducen su consumo (dejan de fumar o reducen la canti dad que fuman).

El incremento del IEPS a los productos del tabaco es doblemente benéfi co, señaló Ernesto Saro, ya que por un lado fortalece la capacidad recaudatoria del Estado mexicano, permiti endo un incremento en los recursos desti nados al sector salud y disminuye el consumo en la población.

Estados Unidos y México anunciaron hoy la firma de un memorándum de entendimiento para combatir de manera conjunta el problema de la producción ilegal de drogas sintéticas como las metanfetaminas.

El acuerdo fue firmado en Washington por Michele Leonhart, quien encabeza la Administración Federal Antidrogas (DEA) y la procuradora general de México, Marisela Morales Ibáñez, con la presencia de la comisionada general de la Policía Federal mexicana Maribel Cervantes. Este “es un evento sin precedentes, porque nuestros países están firmando el primer instrumento internacional que ayudará a combatir la manufactura de drogas sintéticas y laboratorios clandestinos”, enfatizó la procuradora Morales Ibáñez.

Estamos, dijo, “inmersos en una lucha sin precedentes contra la delincuencia organizada transnacional, que daña de manera significativa el bienestar de nuestras sociedades, pero también sin precedentes son los esfuerzos coordinados efectuados entre ambos países”. Leonhart destacó por su parte que

es “esencial” que ambos países luchen contra el flagelo, dado que la mayor parte de las metanfetaminas consumidas en el mercado estadunidense son producidas por cárteles mexicanos que operan en ambos lados de la frontera. Agregó que con la firma del documento aumentará el intercambio de inteligencia y los esfuerzos conjuntos de entrenamiento, además de ayudar a mantener un esfuerzo conjunto a “largo plazo” en la lucha contra la producción de metanfetaminas.

Según el comunicado, las autoridades de ambos países ya tienen una “fuerte” relación de cooperación en materia de intercambio de información e inteligencia, acciones conjuntas para el control químico, así como entrenamiento y recursos para el desmantelamiento de laboratorios de metanfetaminas. A su vez, la comisionada general de la Policía Federal de México, Maribel Cervantes, dijo que “el incremento reciente en la producción y consumo de drogas sintéticas es un problema tanto de seguridad como de salud que demanda la atención inmediata de ambos gobiernos”.

Ambos países cooperarán en materia de intercambio de información e inteligencia para el control de la manufactura de drogas sintéticas y laboratorios clandestinos.

El impuesto a cajerillas de cigarros ha permitido recaudar más de 46 mil mdp

México y EU lucharán contra la producción de drogas sintéticas

Page 16: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

Tapachula, Chiapas Sábado 25 de Agosto del 2012 24

REFLEXIONESHay hombres cuyas palabras

son como golpes, pero la lengua de los sabios es

medicina.

Todo lo que tú necesitas saber en cuanto a la salud mental, puede ser resumido en dos palabras: No empequeñezcas.

El 95% de todos los problemas emocionales y mentales podrían ser eliminados si todos practi cáramos esta verdad.

¡Cómo cambiaría todo si viviéramos conforme a ella!.

No empequeñezcas a los demás.

No hagas nada que pueda hacer que alguien se sienta menospreciado ni discrimado.

No juzgues ni criti ques de una forma que disminuya la autoesti ma y el senti r de otras personas.

La mayoría de los problemas de crímenes, abusos, fracasos, hogares destruidos y adicciones a drogas y alcohol, pueden ser atribuidos a una autoesti ma herida.

No empequeñezcas. No lo olvides, vívelo, enséñalo a los demás y principalmente a tus hijos para que no cometan los errores por los cuales la mayoría hemos pasado.

Mantén tu enfoque sobre lo positi vo de los demás.

Resalta siempre lo bueno en cada persona, no seas envidioso.

Anima siempre a tu prójimo.

Trata a los demás de la misma forma en que quisieras ser tratado.

Habla palabras que ayuden y sanen, evita palabras que destruyan y causen dolor.

¡Tus palabras sí importan!

Ellas pueden traer vida o muerte.

Piensa bién antes de hablar.

Utiliza tus palabras sabiamente, edifica a los demás con cosas positivas…

Por: Lupita Vega

Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes, experiencias y otros que son como un recreo, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de ayudar, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos.

Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos

son sólo instancias de aprendizaje.

Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del culti vo de la voluntad, si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. “Ser feliz es una decisión”, no nos olvidemos de eso.

Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir algo bueno para mi, porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas:-Aprender amar y ayudar-A dejar huella-A ser felices

En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo y creo

que hay tres factores que ayudan en estos puntos:

1) Aprender a amar y ayudar la responsabilidad como una instancia de crecimiento, el trabajo sea remunerado o no, dignifi ca el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud mental, en nuestro paìs el signifi cado del cansancio es visto como algo negati vo de lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados porque eso signifi ca que estamos entregando lo mejor de nosotros. A esta ti erra vinimos a estar acti vos, para dormir tenemos siglos después, ayudemos al prójimo pues es la llave que nos llevara al cielo, si les va bien a los demás, me irá bien a mí.

2) Valorar la libertad como una forma de vencerme a mi misma y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero, quizás deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer por nuestros espacios inti mos que tenemos y así poder amar más y mejor.

3) El tercer y últi mo punto a culti var durante nuestra vida, es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poderesperar, de postergar grati fi caciones inmediatas en pos de cosas mejores.Este a mi juicio es el gran elemento a educar, no sólo por un ti empo, sino que durante toda tu vida.

Es dentro de todo este trabajo donde nos debiéramos concentrar en:• Sentarnos en la mesa en familia, mínimo una vez a la semana, ojala todos los días.• Apagar las pantallas mientras estamos comiendo, no contestar teléfonos, senti r que los únicos ruidos que se escuchan sean los de nuestras voces e instrumentos que nos ayudan.• Hacernos cariño y tratarnos bien como seres humanos y como familia, saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los chóferes del transporte, al vecino, sonreír a todo el mundo, querernos!!.• Crear dentro de nuestras casas,

hogares. Y para eso ti ene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta ti rados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida, no confudir con suciedad. Nuestras casas, independientes de los recursos, se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro.• Tengamos mucho contacto con la naturaleza, juguemos, riamos y démonos el ti empo de comparti r con los abuelos, imprimámosle las fotos para que las vean como a ellos les gusta y disfrutemos de sus sabidurías, obliguemos a nuestros hijos a comparti r con ellos, comparti r con los demas, así entenderán sus historias.• Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello, la trascendencia y el darle senti do a lo que hacemos ti ene que ver con la inteligencia del nuevo siglo: la inteligencia espiritual.• Tratemos de minorar la tecnología, los Tel. Cel. los audifonos, pareciera que cada vez estamos mas distantes unos a otros y demos paso a la conversación, a los juegos ”anti guos”, a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa, valoremos la inti midad, el calor y el amor dentro de nuestras familias, amigos y demás personas.Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no ti ene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca.

En nuestra vida, vendrá lo que tenga que venir, todo será necesario y maravilloso, lo bueno, lo malo, lo bonito, lo alegre, los problemas, Etc..., acojámoslo con amor y con gratitud y con el alma abierta a todo lo que tendremos que aprender de él, con animo, voluntad, esperanza, paz y amor, todo será mejor!!!.

Que Dios te bendiga siempre...

Fórmula para CrecerNo empequeñezcas

Page 17: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, ChiapasSábado 25 de Agosto del 2012

Un posible tratamiento para el mal de Alzheimer de la farmacéutica Eli Lilly mostró resultados

promisorios en la fase avanzada de las investigaciones, aun cuando el medicamento no frenó el deterioro mental de los pacientes examinados en dos estudios distintos.

Las acciones del laboratorio se fueron al alza el viernes en las operaciones bursátiles matutinas tras el anuncio de la firma de lo que podría constituir un paso hacia un progreso real largamente anhelado en la lucha contra una enfermedad incurable y a la larga fatal.

Los directivos del laboratorio advirtieron que es importante evitar un optimismo excesivo sobre los resultados iniciales de las investigaciones.

Eli Lilly, con sede en Indianápolis, dijo el viernes que su tratamiento, solanezumab, no frenó el deterioro cognitivo, que involucra la memoria de una persona, en la fase avanzada de dos estudios separados de unos mil pacientes cada uno.

Sin embargo, cuando se conjunta la información de las pruebas, los científicos notaron un freno significativo en las estadísticas del ritmo de deterioro cognitivo en una población más amplia que la analizada en el estudio.Advirtieron también un resultado estadísticamente importante cuando examinaron un subgrupo de pacientes con casos leves del mal de Alzheimer.

Los estudios se centraron en pacientes que tenían esta enfermedad en fases leves o medias. Las acciones de Lilly aumentaban de valor 1,23 dólares, el 3%, y alcanzaban los 43,63 dólares en momentos en que los índices bursátiles más amplios registraban un ligero retroceso.Los estudios no alcanzaron sus objetivos principales, y ello significa que el fármaco “no será enviado mañana (a la Administración de Alimentos y Fármacos) para que se apruebe su venta”, señaló William H. Thies, jefe médico y director científico de la Asociación Contra el Alzheimer, que no participó en la investigación del laboratorio.

Sin embargo, señaló, es importante la significación estadística de los resultados combinados. “Si esto logra repetirse, constituiría un hallazgo importante” , señaló. “Sería la primera vez que habríamos logrado cambiar el proceso del mal de Alzheimer o cualquier aspecto del mal de Alzheimer en las personas”, agregó.

Por una “mexicanada” realizada por Eduardo Guizar Sainz en los motores de las llantas del

robot Curiosity, Sinaloa y México están presentes en Marte y son parte de la carrera aeroespacial.

Eduardo Guizar, uno de los dos mexicanos que participaron en el proyecto invitados por la NASA, se refirió así, a manera de broma, a la adaptación que hizo a los motores del Curiosity para que permitieran mejorar su sistema de movilidad.

Invitado por el Centro de Ciencias de Sinaloa, el diseñador de los bordes que tienen las llantas para mejorar su movilidad en la superficie del planeta rojo disertó la conferencia Sinaloa en el espacio. El cielo ya no es el límite.

Ante cientos de estudiantes, maestros y público en general, comentó cómo fue invitado por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) para participar en el Laboratorio de Ciencia de Marte, Curiosity.Hace ocho meses y medio, la NASA mandó al espacio al robot de 2 mil 500 millones de dólares, en una misión al planeta rojo considerada la más sofisticada e importante de la historia de la humanidad.

Durante dos años, a lo largo de 20 kilómetros, el “curioso” robot examinará las rocas, el suelo y la atmósfera de Marte con una serie de herramientas, que incluyen un láser para pulverizar fragmentos de rocas que le permita analizar el polvo para detectar posibles compuestos orgánicos.

Guizar señaló que el futuro de la ciencia aeroespacial no sólo está en los profesionales de la robótica, mecatrónica e informática.”Se requieren ingenieros electrónicos, mecánicos, físicos, astrónomos, geólogos, matemáticos y otras disciplinas”, apuntó.

Invitó a la niñez y juventud a interesarse en las carreras científicas e ingenierías, pero sobre todo a soñar y hacer todo lo posible para que esos sueños se vuelvan realidad. gpdm

Llantas de Curiosity tienen diseño mexicano

Fármaco contra Alzheimer resulta promisorio

Las sondas gemelas Voyager están a punto de cruzar el área de influencia del Sol para adentrarse al espacio interestelar. Así se obtendrán datos de lo que sucede en un área poco conocida por el hombre

Las sondas espaciales gemelas Voyager abandonarán el Sistema

Solar, es decir saldrán de la zona de influencia del Sol para entrar de lleno al espacio profundo. Estas naves lanzadas en 1977 serán los primeros dispositivos operativos que vayan más allá de esa frontera.

Edward Stone, jefe de la misión Voyager, señaló que a 35 años de su lanzamiento estos dispositivos harán nuevos descubrimientos. Por el momento se espera la señal que alarme a los investigadores de que las sondas han entrado al espacio interestelar.

La primera misión de estas naves gemelas fue la de explorar a Júpiter y Saturno. El buen estado de algunos de sus instrumentos le permitirán expandir su misión, de acuerdo al diario El País.

Hasta ahora no se conoce con precisión dónde está la frontera del Sistema Solar, la heliopausa, es decir el área de influencia del campo magnético del Sol y del flujo de partículas cargadas que viajan con el viento solar.

La imagen es una recreación de las sondas gemelas Voyager aproximándose al límite del Sistema Solar. Éstas aún son operables y envían información a la Tierra (Fuente: NASA)

Los cambios que ha detectado la Voyager 1 en su entorno indican que se acerca a la frontera. Este dispositivo ha percibido un aumento en las partículas procedentes del espacio, al mismo tiempo que disminuyen las partículas energéticas provenientes del Sol, asegura la NASA.

Se espera que cuando la Voyager abandone sus sistema planetario nativo la dirección del campo magnético cambie. Se calcula que el límite de la heliopausa se localiza entre 90 y 120 veces la distancia de la Tierra al Sol

Ambas sondas cuentan con generadores de radioisótopos, por lo que tendrán energía hasta 2020 o un poco más para conocer qué sucede lejos del Sol. Una vez sin combustible vagaran por el espacio y necesitarán pasar 40 mil años para se acerquen a un sistema estelar.

De hacer contacto con alguna forma extraterrestre, el Voyager cuenta con un disco de 30 centímetros que contiene la información de su lugar de origen, la Tierra y de las personas que ahí habitan. Este disco señala la posición de nuestro planeta, la estructura del hidrógeno e instrucciones de lectura.

El disco recubierto de oro contiene además, un saludo en 55 lenguas, imágenes, música y sonidos de la Tierra. (Fuente: Archivo EL Universal)

Entre los logros de este par de dispositivos se encuentra el haber fotografiado y caracterizado los grandes planetas del Sistema Solar.

La lejanía de la misión hace que la comunicación sea lenta, ya que la señal es muy baja y se transmite a 160 bits por segundo y tarda más de 33 horas en llegar al centro de mando en Pasadena, California.

gpdm

Las Voyager se despiden del Sistema Solar

Page 18: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas Sábado 25 de Agosto de 2012

35

Resultados puntuales a ciudadanos en viernes de Audiencia Pública

Como cada viernes de Audiencia Pública, jóvenes, adultos y ancianos provenientes de varios municipios de la enti dad y que parti ciparon en la tómbola social, fueron atendidos personalmente por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

En la Audiencia Pública 18, el gobernador atendió casos de madres solteras, de mujeres y hombres de bajos recursos, de estudiantes en busca de apoyos, entre otros.

Pascuala Ruiz, de Bochil luego de ser atendida por el mandatario estatal, destacó “gracias Juan Sabines por este apoyo, soy madre soltera y me servirá mucho”.

Arbey Pérez de Amatán indicó “gracias por escuchar mi peti ción Juan Sabines, con su apoyo soluciono muchos problemas”.

Por su parte y luego de ser atendida directamente por el mandatario estatal, Josefi na Gómez Pérez proveniente del Aguaje dijo, “gracias señor gobernador por todo lo que hizo por mí, que Dios lo bendiga, otro gobernador como usted quizás no habrá, gracias”.

Asimismo, María Vicente Pérez del municipio de Carranza se unió al agradecimiento realizado al gobernador Sabines, “estoy muy agradecida con Juan Sabines por todo lo que hizo por mí y mi familia”.

También Leydi, Roblero, mujer indígena dijo “gracias por su apoyo a los indígenas Juan Sabines, Dios lo bendiga a usted y a su familia”.

Cabe destacar, que dentro de los principales proyectos se encuentran los de talleres texti les, de mecánica, de corte y confección, panaderías, talabarterías, tapicerías, plomerías, cocinas económicas, herrerías, salones de belleza.

Uno de los casos que más conmovió al gobernador fue el de Paula Hernández originaria de Chahuites Oaxaca, quien con 4 meses de embarazo decidió venir a la capital chiapaneca a trabajar, pero la dueña de la casa donde laboraba intentó quedarse con el bebé al ingresarla como migrante hondureña al hospital Rafael Pascasio Gamboa donde dio a luz.

“Señor gobernador, yo no quiero nada material, yo lo único que pido es que me entreguen a mi niño, ayúdeme“, agregó.

Al conocer el planteamiento de esta mujer cuyo hijo ti ene tres años de edad, Sabines Guerrero instruyó a la Procuradora General de Justi cia del Estado, Susana Palacios García, al Consejero Jurídico, Carlos Castellanos Mijares y a la directora del Abogado del Pueblo, Marlene Trujillo Ruiz a realizar las diligencias necesarias a fi n de que Paula recupere al infante.

En Palacio de Gobierno, el gobernador Juan Sabines Guerrero estuvo acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines y de funcionarios de su gabinete y de nueva cuenta atendió a cientos de chiapanecos que encontraron una respuesta a sus demandas.

Animal que gatea, o es gato o patrón calenturiento.

Introductores la mayor cadena económica en la región.

Podrían desaparecer y el monopolio de las grandes empresas acapararía la economía regional.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Mas de Mil 800 agremiados en la Unión de Introductores de Mayoreo y Menudeo de la ciudad de Puebla, México Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y otros estados de la Republica Mexicana, se han unido a través de documentos y fi rmas para que el Gobierno de Chiapas, instruya a sus funcionarios para que pueda otorgar locales a los introductores de Tapachula, ya que somos una cadena económica que surte a centros comerciales en la región del soconusco.

Arely Piñuela Secretaria General del grupo de Introductores de Frutas y Verduras al Mayoreo y al Menudeo del mercado San Juan, explicó que los introductores de otros estados se han solidarizado con los de la Frontera Sur, ya que si es necesario se unirán de manera presencial, sino se ti ene respuesta de los funcionarios estatales y municipales que se han realizado una serie de irregularidades con la Moderna Plaza San Juan.

“Nosotros somos las personas que impulsamos el desarrollo económico en el estado de Chiapas, por lo que ejemplifi co que en caso de que nosotros desapareciéramos las personas tendrían que irse a surti r a los centros comerciales como Chedraui, Wal-Mart, donde únicamente los días de oferta las frutas

y verduras están de oferta, pero los días entre semana están al doble”, señaló.

Indicó que los que más sufrirían un impacto económico serian las amas de casa, las navieras, pequeñas ti endas comerciales, ya que las empresas comerciales que llegan a Chiapas, son las que tendrían el monopolio de las frutas y verduras al mayoreo el cual representaría un golpe bajo, a la economía familiar.

Indicó que hace varios días el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, instruyo a un equipo de trabajo para que hicieran el censo de quienes estaban, pero en este primer censo nosotros aparecíamos, pero las autoridades municipales en un segundo censo nos eliminaron, por lo cual las autoridades de servicios públicos y la dirección de mercados municipales nos han dejado en el abandono y deslindándose de este problema.

“Existe un proyecto y un plano donde nosotros estamos, pero ahora después de la segunda modifi cación, no estamos, pero lamentablemente el encargado de la políti ca interna, se dio cuenta y esperamos la buena voluntad del gobernador para que antes de que se inaugure el mercado tengamos nuestros lugares, ya que nosotros somos parte del mercado San Juan”, agregó.

Por su parte María Trinidad, presidenta de Introductores de Tapachula, señaló a la regidora Bella Carballo, que no es Tapachulteca ya que vino en la administración del ex presidente Emmanuel Nivón González, sin conocer la políti ca y la forma de operar de los mercados de Tapachula, por lo que exigimos que se nos apoye ya que para eso están en los puestos municipales.

Mas de mil 800 agremiados se suman a Introductores

de mayoreo del Soconusco

Page 19: Noticias de chiapas Edicion virtual 25 de agosto-2012