noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

32
Imparten curso sobre Equidad y Género En cada obra se ve la decisión de la gente, destaca el gobernador Juan Sabines EL TIMBRAZO A muchos aspirantes a alcalde de Tapachula, se quedarán como Florance Cassez. “Con la esperanza, que revisarán su expediente” pero nada más. ¡¡¡QUE SIGAN ESPERANDO!!! La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7773 | 2a. TEMPORADA Por fin Cacahoatán y Tuxtla Chico, han finiquitado el total de sus adeudos con la C.F.E. TAPACHULA, CHIAPAS VIERNES 23 DE MARZO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas Nuevas Obras Solidarias y aulas Pág. 35 En Tapachula, Frontera Hidalgo y Huixtla Pág. 9 Pág. 35 A personal del sector Salud. Celebremos el agua, cuidemos el planeta: Velasco Coello En Tapachula Gobernador Sabines entrega programa motor y recursos para obra solidaria 2012 Pág. 2

description

noticias de chiapas edicion impresa

Transcript of noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

Page 1: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

Imparten curso sobre Equidad y Género

En cada obra se ve la decisión de la gente, •destaca el gobernador Juan Sabines

EL TIMBRAZOA muchos aspirantes a alcalde de Tapachula, se quedarán como Florance Cassez.“Con la esperanza, que revisarán su expediente” pero nada más.

¡¡¡QUE SIGAN ESPERANDO!!!

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7773 | 2a. TEMPORADA

Por fin Cacahoatán y Tuxtla Chico, han finiquitado el total de sus adeudos con la C.F.E.

TAPACHULA, CHIAPAS VIERNES 23 DE MARZO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/noticiasdechiapas

Nuevas Obras Solidarias y aulas

Pág. 35

En Tapachula, Frontera Hidalgo y Huixtla

Pág. 9

Pág. 35

A personal del sector Salud.

Celebremos el agua, cuidemos el planeta: Velasco Coello

En TapachulaGobernador Sabines entrega programa motor y recursos para obra solidaria 2012 Pág. 2

Page 2: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López

COLUMNISTAS■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■ Gustavo Hernández Larrauri ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel

Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

DE ENTRADA

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Viernes 23 de Marzo de 2012

En el Instituto de Educación para los Adultos

Realizarán la 1ª Jornada Nacional de Incorporación

y Acreditación 2012.

Gobernador Sabines entrega programa motor y recursos para obra solidaria 2012 en Tapachula

En Chiapas ya no tiene cabida la apatía aho-ra hay un dinamismo social que otorgan las Asambleas de Barrio con el empoderamiento del pueblo, afirmó el gobernador Juan Sabi-nes Guerrero, al encabezar la entrega de las fichas de depósito a 103 Asambleas de Barrio de Tapachula, cuyos recursos son de 20 millo-nes 600 mil pesos.

En las nuevas instalaciones de la Expo Ga-nadera de Tapachula, el jefe del Ejecutivo reiteró que su gobierno confía la en la gente “la mejor inversión es en la gente, el pueblo merece siempre toda la confianza de todo go-bernante y que aquí en Tapachula han demos-trado con hechos que hacen bien las obras, que trabajan y estiran el recurso “.

Asimismo aseveró que este proyecto no es una moda sexenal, que está en la Constitución Siglo XXI donde hay un apartado completo del empoderamiento del pueblo, de la democra-cia participativa, donde este programa tiene que hacerse por obligación y por ley.

Acompañado del presidente municipal de Tapachula, Heriberto Méndez, el jefe del Eje-cutivo además entregó 217 proyectos del pro-grama Motor para la Economía Familiar.

“El pueblo tiene la confianza en ustedes, así que a responder para que cada comercio este trabajando, que no se guarden las cosas, sino que estén trabajando mucho menos lo van a llevar al empeño es para trabajarlo”, indicó el mandatario chiapaneco.

Por su parte una de las beneficiadas, María Isabel Moreno y Miriam Gamboa, manifestó sentirse contentas con el apoyo que recibió que beneficiará a su familia.

A su vez, Miriam Gamboa expresó ”estoy agradecida con el señor gobernador, por el apoyo que nos ha brindado ya que yo soy ma-dre sola y con el apoyo que me dio voy a sacar adelante a mis hijos el gobernador dejó sem-brada la semilla y a nosotros nos corresponde regarlo para que siga floreciendo”.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- El coordinador de zona del Instituto de Educación para los Adultos (IEA), Rosalino Aníbal Rodríguez Reyna, infor-mó que el INEA a nivel nacional y el IEA en Chiapas, organizan periódicamente las Jorna-das Nacionales de Incorporación y Acredita-ción, con la finalidad de acercar a la población a los servicios a toda la población de 15 años o más, que han dejado truncados sus estudios en los niveles de primaria y secundaria.

En rueda de prensa el coordinador del IEA Tapachula, señalo que en este año la primera Jornada Nacional de Incorporación y Acredita-ción, se realizara los días 23, 24 y 25 del mes en curso en todos los municipios del estado de Chiapas.

“La Jornada consiste en aplicar un examen diagnostico, a las personas que no hayan con-cluido su nivel educativo de primaria y secun-daria y en caso de aprobar todos los módulos que incluye el examen inmediatamente se tramitara el certificado del nivel acreditado”, precisó.

Rodríguez Reyna, indicó que en caso de que no se lograra la totalidad de los módulos se ha-rán validos los aprobados y se vinculara a un círculo de estudio más cercano a su domicilio para que concluya su nivel.

El funcionario dijo, que los exámenes que se aplicaran de dos formas; la tradicional que es con un examen en papel, la segunda forma es en línea en las plazas comunitarias para ser sedes de la jornada.

Cuestionado sobre el rezago educativo en la región del soconusco, señalo el rezago educati-vo que se encuentra en la región se encuentra en un 12 por ciento a comparación de otros lugares en donde se encuentran hasta un 45 por ciento de rezago educativo, por ejemplo

Tapachula, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez que son zonas urbanas este problema del rezago es menor a comparación de las comunidades”, precisó.

“En el soconusco existen un total de 75 mil Tapachultecos viven en rezago educativo, más lo regional que suman 250 mil personas con este problema que corresponde a estudios de nivel básico y secundaria, además recalcó que la edad promedio de mujeres que han inicia-do sus estudios oscilan entre los 20 y 35 años, precisamente porque son las más interesadas a comparación de los hombres”, señalo.

Respecto a las mujeres de mayor edad, el coordinador reiteró que las féminas de 50 años para adelante se niegan a continuar sus estudios debido que aun se encuentran con el pensamiento de seguir sometidas a las creen-cias machistas, además que creen que al tener una edad madura no tienen la oportunidad de continuar sus estudios que de alguna forma dejaron inconclusos.

Finalmente, reiteró que las razones que lleva a una persona abandonar sus estudios principalmente primaria y secundaria es la falta de recursos económicos, el difícil acceso a una escuela debido que viven en comunida-des aisladas, y los más común que se dio hace años en Tapachula; las cuestiones familiares en donde se le daba principal importancia que el hombre terminara sus estudios a comparación de la mujer en donde los ideales machistas la etiquetaban para que solo se dedicaran a su hogar y familia.

SE SOLICITA COCINERA O COCINERO PARA TRABAJAR EN HOTEL DE CIUDAD HIDALGO.

INTERESADOS, PRESENTAR SOLICITUD DE EMPLEO, DEBIDAMENTE REQUISITADA EN HOTEL PLAZA MAZARI UBICADO EN CIUDAD HIDALGO O COMUNICARSE AL TEL. CEL. 962 110 15 29.PRESTACIONES DE LEY Y SUELDO SUPERIOR AL MINIMO PROFESIONAL.

Tapachula, Chiapas 22 de marzo de 2012.- Al tiempo de informar que son siete las personas que buscan la candidatura a la alcaldía de Ta-pachula por el Partido Revolucionario Institu-cional (PRI), José Rodulfo Muñoz Campero dijo que el candidato se definirá no por encuesta telefónica, sino física, domiciliaria, de casa en casa tanto en el área urbana como la rural.

El citado productor de mango y político, preci-samente uno de los precandidatos, se reunió la mañana de este jueves 22 de marzo con los integrantes de la asociación civil “Nueva Era”, para dar a conocer los motivos que lo impul-san a participar en la encuesta y contienda electoral.

De entrada dijo que hoy, el PRI, es un partido de puertas abiertas y a que a eso se debe que haya varios precandidatos, todos con dere-chos, con experiencia y con las mismas opor-tunidades. Es un partido que está en busca de la recuperación de la presidencia de la repú-blica y con una sólida infraestructura.

Luego de dar cuenta de toda su trayectoria política laboral, donde resalta su participación en el ámbito federal, estatal y municipal, Mu-ñoz Campero dejó en claro que la experiencia

es lo suyo y que gracias a esas actividades y responsabilidades, conoce perfectamente el municipio de Tapachula y qué es lo que nece-sita éste para hacerlo crecer.

El precandidato del PRI a la alcaldía de Tapa-chula habló de que su proyecto se basa en tres ejes centrales: experiencia, certidumbre y cumplimiento. A eso agrega su atención deci-dida e inmediata a los servicios públicos en los que incluye: agua potable, alumbrado público y limpieza, entre otros.

Asimismo, dijo que “es necesario mayores acciones de gestorías, ya que en la forma de pedir está la forma de dar, por parte de las au-toridades estatales y de las dependencias fe-derales, todo ello para el bien del municipio”.

También habló sobre promoción a la inversión pública y privada, lo que consideró necesario para poder atender los problemas del munici-pio de Tapachula, así como tener un gabinete responsable que pueda administrar los recur-sos públicos con orientación y responsabili-dad.

Puso como ejemplo a los regidores, los que de-ben estar en constante movimiento, es decir,

procurando y buscando (también ellos) recursos, haciendo gestiones ante el Con-greso del estado e instituciones para que se puedan atraer beneficios al municipio.

Los integrantes de la asociación civil de comunicadores Nueva Era, encabezados por su dirigente Gustavo López, escucha-ron atentamente los proyectos de Muñoz Campero e intercambiaron opiniones con el precandidato a la alcaldía de Tapachu-la. En un clima de total camaradería.(Rosalino Ortiz).

Experiencia y certidumbre ofrece Muñoz Campero

Page 3: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

Para que solo sirva de ejemplo, al-gunos alcaldes morosos, han sido acalambrados por rezagos millonarios no finiquitados a la Comisión Federal de Electricidad -CFE-; sin embargo, esa amarga experiencia, podría repetirse con mayor intensidad- contra ex ediles corruptos, que no han logrado entregar su cuenta pública 2010 ante el Órgano de Fiscalización del Congreso de Chia-pas, pero además, por ser impulsores iniciales de adeudos multimillonarios que hoy reclama la paraestatal en más de 31 municipios.

La cloaca podrida se destapa nueva-mente y genere fuerte pestilencia, a través de comentarios filtrados desde el pleno estatal, donde reiteran la in-tensión de llamar a cuentas a todos aquellos ex funcionarios públicos y ex presidentes municipales que no hayan cuadrado sus cuentas, pese a la pror-roga desde Mayo- diciembre del 2011; posteriormente- aplazada hasta el pas-ado mes de febrero del 2012.

Son varios los nombres sonados como Porfirio Lugardo López (Huixtla), Ezequiel Orduña Morga (Tapachula), Oswaldo García Solís (Tuxtla Chico), Renán Galán Gómez (Huehuetán), Ever Herrera (Frontera Hidalgo), por men-cionar algunos de 50 ex ediles que no han cumplido en tiempo y forma con el requerimiento administrativo, externó el diputado local Enoc Hernández.

En las listas, se suman subordinados de los ex -gabinetes, presuntamente con pendientes por cuadrar, de dos hasta diez millones de pesos, asimismo obras inconclusas e inexistentes que fueron reportadas como concluidas, pero jamás aparecieron en los lugares señalados, según inspectores del Ór-gano Fiscalizador.

En ese punto, hay varios ex secretarios públicos y funcionarios del gabinete de todos los Ayuntamientos Municipales de Chiapas, que podrían ser llamados a cuentas y fincarles responsabilidades por presunto saqueo, corrupción, im-punidad, fraudes y asociaciones de-lictuosas en materia administrativa.

Las declaraciones vertidas por el Leg-islador local, señalan que hay un desvío de recursos ascendente a los 5 mil mil-lones de pesos por comprobar, los ex ayuntamientos municipales que arras-tran pendientes con las autoridades.

Entre las principales consecuencias para arremeter contra ediles corruptos en Chiapas, se encuentra el abuso de poder y los vínculos con la delincuencia organizada. Por esa razón se han cont-abilizado varias bajas definitivas en al-caldías municipales.

Lo anterior, dentro del tema adminis-trativo de quienes podrían no participar en los próximos procesos electorales, al no culminar sus pendientes con las instancias de transparencia y Función Pública en Chiapas… Seguramente las instancias legales y jurídicas serán las encargadas de promover las presen-taciones correspondientes o las ejecu-ciones indispensables según sea el caso y el efecto de las amonestaciones.

Blindaje Electoral 2012Entramos a un proceso electoral,

donde varios políticos y personajes- permanecen en constante operatividad; sin embargo, las autoridades de los tres niveles de gobierno han coincidido en promover un blindaje electoral para sa-near los comicios y evitar la intromisión de entes inmersos en fraudes o actos ilícitos posibles a consecuencia de ma-los manejos y asociaciones delictuosas

con la delincuencia organizada. Es aquí donde prevalece la respon-

sabilidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –FEPADE-, en contra de aquellos que condicionen a la población y las estruc-turas institucionales a favor de uno o varios aspirantes a cargos de elección popular.

Así también, está la profunda investi-gación de la Procuraduría General de la República -PGR- que preside Marisela Morales, con el apoyo de las Procura-durías de los estados en la República Mexicana, para dar seguimiento a in-vestigaciones profundas con person-ajes, y nombres de quienes yacen en listas de monitoreo nacional.

Alianza partidista contra el crimenComo se recuerda el pasado 8 de

febrero, el Instituto Federal Electoral -IFE- a través de su concejo general dio luz verde, al acuerdo conformado entre las fuerzas políticas del PRI-PAN, en el sentido de evitar la intromisión del Cri-men Organizado en los próximos comi-cios 2012.

Lo anterior, obligó al Gobierno Fed-eral y los Gobiernos estatales y munici-pales, establecer una estrecha colabo-ración para monitorear cada uno de los municipios de sus sedes.

En Chiapas, se habla mucho del seguimiento de estas actividades que busca someter y evitar la participación de grupos adscritos a la delincuencia organizada.

Incluso identificar las zonas con mayor vulnerabilidad, para erradicar el prob-lema durante los próximos procesos electorales el primer domingo de julio 2012.

El propio Secretario de Gobernación –SEGOB- Alejandro Poiré, se compro-metió a dar seguimiento a la aplicación de mecanismos contra clicas de nar-cotraficantes.

La intervención de la SIEDOEn la región Costa y Frontera Sur,

se habla mucho del aseguramiento de grandes cantidades de aspersores químicos para la elaboración de droga denominada cristal, pero sobre todo, el desmantelamiento de narco- labora-torios en municipios como Huehuetán, Tapachula y Suchiate.

Precisamente entramos en detalle, con relación al monitoreo permanen-te de la Procuraduría General de la República a través de la Sub Secretaría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada -SIEDO-, quienes han aumentado su presencia en localidades fronterizas, por la mis-ma instrucción y el convenio del Blind-

aje electoral, para dirimir el lavado de dinero y el uso apócrifo de recursos.

Recientemente trascendió la presen-cia de elementos adscritos a la unidad especializada contra delincuencia orga-nizada en el municipio de Suchiate. Allá, se habla del monitoreo y seguimiento de investigaciones contra sujetos como el alias “Él Dólar”, quien en su ficha técnica prevalece el tráfico de dinero norteamericano por las aguas de alta mar; mismas que podrían ser utilizadas para Narco- campañas en la región que colinda con Guatemala Centroamérica.

Las cosas se ponen intensas en las líneas fronterizas, porque en esa mis-ma vertiente, sigue predominando el nombre de un “tal Mandinga”; quien es señalado por el tráfico de arma-mento, la conexión y operatividad del trasiego de mercancías ilícitas con otra mujer que responde al seudónimo de “la Loba”. Ambos podrían ser llamados a cuentas o simplemente procesarlos mediante averiguaciones previas del orden federal.

Y es que a mediados del mes de Mar-zo, trascendió que la PGR presidida por Marisela Morales y el consentimiento de la Secretaría de Gobernación -SE-GOB- había dado entrada varios expe-dientes para conformar las investiga-ciones profundas en contra de quien o quienes resulten responsables de vio-lentar el “Blindaje Electoral” y por con-secuencia promover la transparencia y el saneo que concertaron a nivel nacio-nal las principales fuerzas políticas.

PRI- PAN, evitarán malos candidatos Las cuestiones electorales se

tornarán difíciles para varios aspirantes a cargos de elección popular que es-tán manchados por argumentos deni-grantes y pestilentes. Si consideramos el mismo municipio de Suchiate, tam-bién está el nombre de Jaime Ovando. Las autoridades judiciales, denunciaron con anterioridad perfiles criminales de personajes en busca de la trascenden-cia política. Al realizar un sondeo por el municipio, la población exclama in-

certidumbre y temor; generador de abstencionismo, de baja participación y miedo de la ciudadanía por respaldar a gente inconveniente.

Los dirigentes estatales y municipales de todos los partidos políticos, están obligados a darle seguridad y confian-za a la población; evitando la falta de credibilidad por personajes que lejos de sumar, podrían representar una ver-dadera amenaza en los comicios elec-torales.

Por tal razón, se retoma el convenio nacional entre el PRI-PAN, para garan-tizar el “Blindaje electoral” y la promo-ción de la participación ciudadana a través de la selección de cuadros idó-neos que garanticen la confianza ciu-dadana en las próximas fiestas cívicas políticas.

ASTILES

Candidaturas Empanizados En Tapachula, ya salió a relucir el

nombre de otros aspirantes a la can-didatura del PAN por la Presidencia de Tapachula. Se trata de Thomas Edel-man Blas, quien en la última cena de la FIT y sus 50 años, estuvo juntito al ex Secretario de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor Franco. Apenas esta semana, fu-entes confiables, señalaron que buscó a sus contactos en la dirigencia nacio-nal, para tratar de posicionarse en la candidatura, luego de ser considerado un activo panista; cumpliendo a cabali-dad el reglamento impulsado por Guz-tavo Madero.

En caso de que el dirigente estatal Carlos Palomeque Archila, defina al candidato en proceso interno, tendría que sumar a otros prospectos que tam-bién comenzaron su bulla mediática, tal es el caso del diputado local Ber-nardo Thomas Gutú, Rubén Peñaloza González, quien continúa su operación política secreta, así como los funcio-narios públicos Jorge Elorza y Salvador Nolasco; ambos tendrían que pedir licencia o renunciar del cargo en caso de participar en los procedimientos de selección que definan el rumbo de la

candidatura. En el Partido Orgullo Chiapas POCH,

hicieron acto de presencia los dirigen-tes Mariano Reyero, quien mantuvo acercamiento con el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, en las recientes giras por el Soconusco. A Mariano Reyero, lo respalda la vincu-lación con sectores empresariales y la cercanía con la clase popular a través del trabajo comprometido y voluntad de contribuir a través de varias funda-ciones.

En este encuentro también estuvo Carlos Vázquez de Cacahoatán, enlace del Partido Orgullo Chiapas, que ha tenido presencia en las giras guberna-mentales no solo en Tapachula, tam-bién en otros municipios como Huixtla.

Rumbo a la Diputación local XXIV Distrito Son varios los prospectos que se

apunta a la candidatura a la Diputación local por el Distrito XXIV con sede en Cacahoatán. Entre los pasillos del Con-greso del estado se murmura que el dirigencia estatal de Acción Nacional, podría canalizar una lista de posibles prospectos a dicho cargo.

Mientras que las filas del tricolor, tra-scendieron los nombres de Oscar Sali-nas Morga dirigente de la CNOP, Oswal-do García Solís, actualmente requerido por el Órgano de Fiscalización del Congreso por pendientes en su cuenta pública 2010, similar a la situación que vive Ever Herrera en el municipio de Frontera Hidalgo.

En política nada está escrito y será en la brevedad que las dirigencias estatales de cada partido, definan el rumbo de las candidaturas a diputaciones locales para cerrar filas y establecer un margen de operatividad rumbo a las elecciones del 2012.

Otro que se apuntó el Diego Valera, quien atiende a sus allegados en res-taurantes de Lujo. Como si los princi-pales líderes campesinos les alcanzara para comprar un desayuno de vip en los principales comensales de Tapachu-la. La falta de asesoría y la carencia de disposición y voluntad tienden a gen-erar el debacle de algunos suspirantes a cargos públicos.

Yassir se deslinda. No participará en elecciones próximas

Luego de varias acusaciones por tra-tar de infiltrarse en candidaturas a la gubernatura ajenas al PAN y al PRD… El alcalde Tuxtla Seth Yassir Vázquez Hernández, negó que vaya a la contien-da electoral y desmintió que se traté de entrometer en los proyectos donde no tiene cabida; por el contrario, manten-drá su institucionalidad y concluirá su encomienda como edil de Tuxtla Gutiér-rez bajo el seguimiento de programas estatales, federales y municipales, vin-culados con los intereses y apoyos del estado para los Chiapanecos.

Trascendió que podría arribar en próx-imas fechas a la ciudad de Tapachula, acompañando al Gobernador del Esta-do Juan Sabines, a la inauguración de la Feria Mesoamericana, a efectuarse en los terrenos pegados al libramiento sur de Tapachula.

En dicho evento, ya filtraron infor-mación con relación al impulso de una cartelera artística internacional, auna-do al establecimiento de rodeo y espe-ctáculos tipo Houston- Texas.

Cualquier acotació[email protected]

GuillotinaAlejandro del Muro

¡Blindaje Electoral!“Van duro contra corruptos y delincuentes”

OPINIÓN 3Tapachula, Chiapas Viernes 23 de Marzo de 2012

Page 4: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

Tapachula, Chiapas Viernes 23 de Febrero del 2012 4OPINIÓN

HASTA EL GORRO.No se usted amigo lector si ve televisión en mayor o menor grado. Pero lo que si le puedo decir, es que casi todos los canales dedicados a la noticia o entretenimiento que tienen por necesidad que realizar las famosas pausas comerciales, han estado bombardeando a diestra y siniestra al sufrido televidente con esos mensajes subliminales, que atacan a las neuronas del receptor y recetados por ese organismo llamado “ciudadano” como lo es el Instituto Federal Electoral. Una solución seria cambiar de canal, pero sucede que casi en forma simultanea, como que se ponen de acuerdo y al canal que se mude, ahí está bien sincronizado otro “spot” de corte electoral. Otra solución seria simplemente ponerle “mutting” o calcular el tiempo en que nos endilgan esos mensajes para volver a ver y escuchar lo que todos deseamos. Si el deseo del IFE es el de inducir/educar al ciudadano a través de ese tipo de información, no lo está logrando. El televidente toma la postura aquella famosa de los tres monos: no veo, no escucho, no hablo. Lo mismo pasa con los mensajes, que viene siendo lo mismo de la FEPADE. Por lo pronto, quiero comentar que a más de alguno de los personajes que ahí aparecen ya están siendo explotados o aprovechados por los propios canales como extras de series televisivas, pues están proyectando perfil de buenos actores. Ahora, la llamada “veda electoral” que pronto

llegará a su fin, fue una verdadera vacilada. Los actores políticos no dejaron de aparecer en pantalla, respetando claro los lineamientos planteados por la “autoridad” Lo que quiso ser una capacitación/orientación a distancia se está convirtiendo en un repelente a todo lo que huela a autoridad electoral. Por lo pronto, no faltan muchos días para que la batalla campal de inicio. Y como están las cosas, mucho creemos que la “guerra sucia” del 2006 se quedará como una fiesta escolar de kínder en comparación con lo que veremos, escucharemos y leeremos. Aun con la caballada flaca o ausente del pueblo en general, tal como lo marca ese porcentaje de indefinidos que empiezan a dar a conocer algunas encuestas. Casi un 30% todavía no está seguro por quién votará. Todos los candidatos irán a luchar para ganarse parte de ese pastel suculento. Todavía nos esperan muchas sorpresas. EL LECTOR OPINA.1.- Recibimos un mensaje de JAT.- “Tratando de seguir el hilo del comentario de JBAV, va un reto al gremio periodístico para que investiguen cómo y a quien le asignaron los trabajos para la construcción de las instalaciones de la FIT, incluyendo el palenque, pues se dice que fue asignación directa por más de 50 millones a una empresa, “justificados por estar en riesgo la paz social”. ¿Tan molestos están? Digo”. 2.- Otro asiduo lector de Tapachula, RMP nos escribe y dice: “Aplaudo la iniciativa de

reformar la estructura de la feria internacional de Tapachula, la cual durante los últimos 20 años no tiene nada de internacional, debió haberse llamado la feria del taco y la garnacha; vaya ni para muestra gastronómica con todas las insalubridades que allí hay. ¡¡ahhh!! o puede ser la feria de las cantinas...lo cierto es que nada innovador se ha visto. Aparte de que es un jugoso negocio para los organizadores, a menos que yo no esté informado, me gustaría saber ¿en que se invierte la utilidad de la feria?, porque por lo que se ve debe ser un negocio rentable, puesto que se sigue haciendo cada año. ¿Acaso sirve la utilidad de la feria para algún beneficio social? Cuando inicia es la feria del pueblo, cuando termina es la feria de los socios.

CIUDAD SALUD EN TAPACHULA.Las notas periodísticas locales y nacionales dan información del éxito en la realización de los dos primeros trasplantes de riñones de donación cadavérica a personas del sexo masculino. Lo interesante de esto es que a las órdenes de un equipo quirúrgico de primera línea a cargo del Dr. Aldo Beimar Ticono Garrona, especialista en trasplantes estuvo un joven tapachulteco especialista en cirugía general, el Dr. Eduardo Medina Olivera, hijo de nuestra compañera la Maestra María Estrella Olivera Santos. Una felicitación y éxitos.RÍA POR FAVOR.1.- Mary llama por teléfono a una amiga suya con tono angustiado. -Oíme, estoy bien preocupada: el médico me dijo que me tomara tres muestras de orina, pero solo me tomé dos, es que eso sabe muy amargo.

2.- Mary, ¿qué opinas de la destitución del Alcalde Moreno? -¡Ay! no me parece, es muy triste que hayan personas tan racistas.3.- Se encuentran Maripily y Carolina en una funeraria, y ‘Caro’, le pregunta a su amiga: -¿Y de qué murió tu amigo? Y responde Mary: -Creo que en una pelea, porque afuera dice ‘sepelio’, pero no dice con quién...4.- Mary, ¿quién fue Juana de Arco? -¡Ayy!, esa tipa era una drogadicta, no ve que en el libro de historia dice que murió por heroína...5.- Le preguntan a Maripily: -¿Verdad que usted se partió un diente? Y responde ella: -Sí, pero no se me nota mucho, porque a tiempo me pusieron una próstataDEJAD QUE LOS NIÑOS HABLENTodos los niños habían salido en la fotografía y la maestra estaba tratando de persuadirlos a cada uno de comprar una copia de la fotografía del grupo. Imagínense qué bonito será cuando ya sean todos grandes y digan: allí está Catalina, es abogada; o también ese es Miguel, ahora es doctor. Sonó una vocecita desde atrás del salón. Y allí está la maestra. Ya se murió. PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS CANTO A CHIAPAS - DECLAMADOR MANUEL BERNALhttp://www.youtube.com/watch?v=D-jbOlRYHEQACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA. Interesados escribir al correo electrónico que se cita abajo. Visite www.mexico.org/lapalabra http://chiapas.com www.elciudadanox.org http://www.bureco.com.mx/ http://topicosdefinanzas.ning.com/ http://chiapasexplosivo.blogspot.com/

Comentarios: [email protected]

“No es la forma de gobierno lo que constituye la felicidad de una nación, sino las virtudes de los jefes y de los magistrados.”

ARISTOTELESA P U N T E N

Jorge Avila Nuño

Mi estimado lector, afectuosamente me permito compartirle la siguiente historia: “Arcamelo veía las noticias de

la noche. Ninguna novedad, lo mismo de siempre: asaltos, secuestros, muertes, abandono de bebés, violaciones, bloqueos de autopistas y calles; sólo le causó inquietud un terremoto que había devastado un país, cuya exacta ubicación desconocía.

Con paso cansino se levantó del sillón, fue a la habitación de sus hijos, sin encender la luz se dirigió al librero, tomó entre sus manos el globo terráqueo. Salía sigilosamente de la recámara, cuando tropezó con una mochila abalanzándose contra la puerta, derribando a su paso todo objeto que se le atravesó, ante descomunal ruido su hijo menor despertó, y al verlo con el globo terráqueo en sus manos, le dijo:

––¿Qué haces con mi mundo, papá?”

En pleno siglo XXI, en un concierto mundial de desencuentros llenos de fanatismos, violencia, terrorismo, desaliento, desequilibrio ecológico, ésa es la pregunta que debemos formularnos: ¿Qué hacemos con el mundo de nuestros hijos?

El querido y mal logrado Luis Donaldo Colosio(†), un excepcional líder y vanguardista de su tiempo, parafraseando a Miguel de Unamuno dijo: “La tierra no es herencia de nuestros padres; es préstamo de nuestros hijos”.

Y cito a Luis Donaldo Colosio Murrieta, porque hoy nuestra patria vuelve a llorar su partida; aquel norteño de sencilla personalidad, entró a la historia por los cambios y por las aspiraciones que planteaba a una

nación que él veía con sed y hambre de justicia. Fue uno de los políticos que más ha impactado al México moderno, por su integridad, actitud y temple.

“La alternancia democrática debiera ser el estallido de lo diverso, pues en la diversidad está la cimiente de un país pleno de riqueza cultural y pluralidad”, pues en ella nuestros políticos han sido incapaces de aprender de la historia, de recordar que con Hidalgo hubo una generación que fraguó la Independencia, con Juárez la generación de oro de la Reforma, con Zapata la generación de las reivindicaciones sociales, con Cárdenas la generación de la defensa de “lo nuestro”.

Esta es la generación del “mañanismo”, un grupo de políticos que posponen las reformas que nos inserten con éxito en la globalidad, postergan los acuerdos

que nos lleven a la reconciliación nacional… ¡todo lo dejan para mañana!

Están pendientes: una relación armónica entre los poderes de la unión, eficientar nuestra democracia, hacer eficaz el voto –“pasando del sufragio efectivo a la democracia efectiva” –, reformar el Congreso, transformar el sistema de partidos, renovar el presidencialismo mexicano.

Si Colosio es bienquerido y recordado, es porque quería ser líder del cambio, diseñar un nuevo horizonte para México, garantizar la paz, fortalecer la unidad nacional y buscar los nuevos estadios de progreso que hasta ahora no se han alcanzado.

Más que el candidato del PRI a la Presidencia de la República, fue un hombre que sumó entorno a

su proyecto de nación, a un número considerable de políticos –de distintas corrientes–, que ante la estupidez de su asesinato lloraron su lamentable partida, sabiendo que con él, el país perdía una generación de excepcionales mexicanos.

Colosio era un político lleno de calidad humana, siempre sumaba, convocaba a debatir ideas, no a descalificar personas, luchaba por el desarrollo regional, pugnaba por la perspectiva comunitaria, quería llegar hasta sus últimas consecuencias en la lucha contra la pobreza. Tenía como propósito encabezar un gobierno cercano a la gente, donde la iniciativa popular fuera el eje fundamental de su gobierno.

Hay una anécdota1 que refleja la natural sencillez de Luis Donaldo: “Un día, un diputado, al escuchar un comentario desfavorable que hice acerca del sonorense, comentó: Colosio tiene un origen muy humilde. Te pongo sólo un ejemplo. Cuando vino por vez primera a la ciudad, pasó en la carretera por Azcapotzalco. Desde ahí se veía la flama de los quemadores de la refinería. Colosio preguntó qué era eso; su amigo de viaje le jugó una broma y le dijo que era el anuncio de un encendedor; nunca había salido de Magdalena y lo creyó durante un buen tiempo, lo más interesante –agregó el diputado– es que Colosio platica esto y no se avergüenza”.

1http://www.bibliotecas.tv/colosio/amigos/edmundo_gonzalez_llaca.htm

[email protected]/Facebook: filosofo.deguemez/Twitter: @filosofoguemez

COLOSIO

El Filósofo de GüemezRamón Durón Ruíz

Page 5: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

El forcejeo por la Presidencia de la Re-pública ha ocupado totalmente los territorios del Congreso de la Unión. Barbota, indefectible, en cuanto pro-

ceso legislativo es finiquitado en las Cámaras. De todo lo que se hace y no hace en las Cáma-ras federales es el común denominador.

La nueva ley contra la trata de personas, una norma social por antonomasia, fue aprobada finalmente por el Pleno de la Cámara de Dipu-tados; pero el tufo electorero estaba allí, con-taminándola, sobre todo cuando la gente del PAN daba las gracias al resto de los partidos políticos, como quien ha recibido el apoyo para una causa propia.

La nueva ley fue aprobada luego de que no pudo lograrse en las dos sesiones pasadas: el jueves de hace ocho días quedó trunca por falta de quórum; el martes, por el sismo. Con-vertida en Minuta, se le ha enviado al Senado para la continuación de su proceso legislativo, adonde tendría que ser refrendada en este pe-riodo ordinario, si los legisladores quieren que la ley pueda entrar en vigor el año entrante, cuando se le incorpore a los montos del Presu-puesto de Egresos de la Federación 2013.

Además de la aprobación de la ley de ma-rras, había quedado pendiente un debate so-bre feminicidios, insuflado la semana pasada por un comentario que el diputado federal del PRI Francisco Moreno Merino hizo en alusión terrible a las mujeres.

Todo comenzó el martes 14 cuando la dipu-tada federal del PRI Diva Hadamira Gastélum no se aguantó y recriminó a su correligionario la bajeza que había dicho en la víspera (lunes 13: “…la mujer bonita tira a meretriz”) y le exigió disculparse y aun retractarse.

Oportunidad en charola de plata, así se lo plantearon diputadas del Partido Acción Na-cional, quienes de inmediato pidieron a la presidencia de la mesa directiva incorporar a la orden del día, en la sección de la agenda política, abrir un debate sobre la discrimina-ción de la mujer en México y, aprovechando, en torno de los feminicidios.

Fue el día en que la sesión se rompió por falta de quórum. El PRI intentaba echar mar-cha atrás. A toda costa el priísmo rechazaba el debate, porque el feminicidio es un tema que golpea directamente a Enrique Peña Nieto, que cuando gobernador del estado de México jamás demostró esfuerzos para contrarrestar un delito que ha crecido en los últimos siete años en el estado mexiquense.

Carolina Viggiano Austria decía en nombre del PRI que el tema de los feminicidios es tan delicado que no se podían permitir politizarlo y partidizarlo.

La priísta, de oratoria fina, era evidente también que su propósito no era otro que el de suavizar la andanada que venía sobre el lomo encallecido y cínico de Enrique Peña Nieto. “No es momento de oportunismos”, insistía la Viggiano. “La situación del país, y particularmente de las mujeres, es muy deli-cada. La nación reclama seriedad y entereza para asumir con responsabilidad el juicio de los resultados”.

Y remachaba la priísta: “El porcentaje de

mujeres ocupadas, sin pago, duplica el de los hombres. Entre las trabajadoras remuneradas cuatro de cada diez no cuenta con acceso a los servicios de salud. Más de la tercera parte no cuenta con prestaciones y casi la mitad traba-ja sin tener un contrato escrito. 80 por ciento de los llamados ninis son mujeres jóvenes. Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mu-jer gana 91 por el mismo trabajo. Y esto sólo cultiva resentimiento social, desesperación y pérdida de expectativas en el proyecto de vida personal y comunitario”.

Al final, apostilló: “Los homicidios de mu-jeres han aumentado 85 por ciento en esta década y los suicidios de adolescentes siguen a la alza. Esto sólo nos refleja una cosa, las políticas públicas que el Estado mexicano ha implantado, han fallado”.

Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, puso de inmediato en la mira a Enrique Peña Nieto. Y afirmó: “Basta sólo mirar que en el estado de México la desaparición de mujeres ha ido en aumento de manera sostenida desde hace cinco años, a tal grado que sólo en 2011 se re-porta que desaparece en promedio una mujer al día”.

Y su apostille también: “De hecho, los re-portes oficiales indican que las desapariciones de mujeres en este estado han crecido 1,225 por ciento entre 2007, desde que se tiene es-tadística, y 2011, al pasar de 43 a 570 casos, respectivamente”.

El asunto de los feminicidios, visto por el PRI, no era más que un pretexto para golpear polí-ticamente a Peña Nieto; pero el PRD, como el PAN, no opinaba igual. Leticia Quezada Contre-ras, perredista, dijo: “Desde hace más de un año hemos pedido en la Comisión de Equidad y Género que se vote un punto de acuerdo de una alerta de género en el estado de México. Solicitud que fue denegada. ¿Por qué? Porque aquí vienen a decir un discurso de doble moral o de doble cara; que no se partidice el proble-ma de las mujeres en el país, dicen, cuando en la Comisión de Equidad y Género no ha pasa-do ningún punto de acuerdo que toque con el pétalo de un punto de acuerdo al exgoberna-dor Enrique Peña Nieto”.

El PVEM hizo causa común con el PRI. Ale-jandro del Mazo, pvemista, contra argumen-taba diciendo que el estado de México “es la entidad con el marco legal m´s avanzado e in-novador para la defensa de la mujer”. Y contra atacaba, que el estado de Jalisco, gobernado por el PAN, “tuvo un incremento del 22 por ciento en este tipo de homicidios”. Y asegun-daba su dicho: “En Jalisco, en lo que va del año se han registrado cerca de 20 homicidios con-tra mujeres. En 2011 hubo más de cien”.

ESTRIBO

En San Lázaro, el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, de filiación priísta, pi-dió al Ejecutivo Federal que los 34 mil millones de pesos que éste prometió enviar al campo, para contrarrestar los efectos de la sequía, he-ladas e inundaciones, ya se les distribuya con urgencia en los estados de Chihuahua, Duran-go, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí. Asis-tió a una reunión donde se habló de sequía y los efectos brutales que aún no son mitigados en el país.

5OPINIÓN

Tapachula, Chiapas Viernes 23 de Marzo de 2012

Verde. El Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se divide en cuatro fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal en el Banco de México desde 1954. El objetivo de FIRA es otorgar crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los sectores agropecuario, rural y pesquero del país. Opera como banca de segundo piso, con patrimonio propio y coloca sus recursos a través de Bancos y otros Intermediarios Financieros, tales como: SOFOLES, SOFOMES, Arrendadoras Financieras, Almacenes Generales de Depósito, etc. Con lo que debería de brindar soluciones de negocio y alternativas de desarrollo que propicien mejores condiciones de vida en el campo.

Se sabe que por cada peso de apoyo invertido por la institución se generan 19.6 pesos de beneficio social, incrementando los créditos y apoyos tecnológicos hasta en 34%, en este ejercicio 2012 FIRA invertirá 4,610 millones de pesos en el sector agroalimentario y pesquero de Baja California.

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) para reconocer el compromiso que las instituciones demuestran para cumplir, en esta ocasión entrego el distintivo “Entidad Promotora de Responsabilidad Social en su Cadena de Valor” a FIRA.

Amarillo. Sin embargo el día de hoy jueves la carretera costera en el municipio de Mapastepec, fue bloqueada por productores de palma africana, en protesta por qué FIRA, SAGARPA y SECAM no les ha cumplido con la entrega de los recursos del programa Trópico Húmedo, mismos que se unirán este lunes a un bloqueo simultaneo de carreteras y toma de oficinas de estas dependencias, por parte de productores de palma, café, mango, ajonjolí y cacao de los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantàn, Suchiate, entre otras comunidades.

Rojo. FIRA, SECAM y SAGARPA están perjudicando a mas de 700 productores de toda la costa, desde Mapastepec hasta Suchiate al negarse a hacer entrega de varios miles de millones de pesos que ya fueron otorgados, sin embargo funcionarios corruptos de estas 3 dependencias se tiran la bolita unos a otros, engañando a los campesinos y miembros de más de 8 organizaciones, algunos se han visto hasta en la necesidad de malbaratar sus tierras al ver que no reciben los apoyos del gobierno.

El pasado mes de febrero debieron de haberse entregado los millonarios recursos del programa, sin embargo han argumentado que FIRA no podía supervisar los trabajos en el campo por que “Tuxtla” no daba la orden

A funcionarios de FIRA se les ha agotado todo tipo de argumentos por lo que ahora tratan de sorprender a las organizaciones exigiéndoles que comprueben fiscalmente los jornales con las nominas de los jornaleros, lo que muchos de los productores no entienden es el porqué hasta ahora mencionan esto, si cuando se firmo el convenio en el clausulado del mismo nunca se hace mención del mismo además que en algunos tipos de cosecha como el café son contratados trabajadores guatemalteco. Cuando se firmo el convenio, en ninguno de los documentos existía clausula que mencionara la obligatoriedad de lo anterior, con lo que queda de manifiesto la corrupción de los funcionarios de estas dependencias.

Curiosamente han dejado pasar el tiempo ya que el 30 de marzo inicia la veda en todos los programas por la cercanía de las elecciones del primero de julio.

Quienes obtuvieron créditos por la vía bancaria, estos ya fueron entregados y supervisados.

Los productores consideran una injusticia y señalan la gran corrupción y grupos de ladrones que hay en el interior de esas dependencias al afectarlos con los descuentos como son 350 pesos por el tramite que realiza el despacho que debe estar autorizado por ellos, en caso contrario no aceptan los proyectos realizados por otras oficinas; 50 pesos por apertura de cuenta; 100 pesos del seguro de vida; 100 pesos por la compra de insumos que la mayoría de las veces no sirven; pago de asistencia técnica… por lo que viene quedando ¡1,700 pesos por hectárea!

Además las organizaciones sacan gastos del contador, 4 mil pesos al año; del Notario, para actualizar el contrato con el Banco; viáticos del comité; aperturas de cuentas; impuestos de los dineros de los créditos; pago de expedición de cheques (12 pesos en algunos bancos)…

En relación de los beneficiarios aparece con que ya fueron entregados estos apoyos, sin embargo no es cierto, entregaron a algunos pero la mayoría falta y es por esta razón que cerraran las carreteras de los municipios antes señalados.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934

T R E N PA R L A M E N T A R I OVICENTE BELLO

Peña Nieto y las mujeres

¡Bloquearan carreteras en protesta contra FIRA, SAGARPA y SECAM!

Exal Baltazar Juan ÁvilaSemáforo

Page 6: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

La terna de los priístas tapachultecos

Ya todo parece indicar que solo tres de los siete aspirantes llevan una fuerte tendencia a su favor, antes que se lleve a cabo la encuesta. La opinión popular ha descartado al ejidatario Caralampio Guillén Cabrera, Romeo Cruz Becerra, Neftalí del Toro Guzmán y Antonio Toriello Elorza. De acuerdo a la opinión de muchos priístas que han expresado su sentir y simpatía hacia uno u otro candidato. Ha quedado una terna, la que puede reafirmarse en la encuesta que se va a llevar a cabo en este fin de semana y los días de la próxima. Para ello apunte usted amable lector al diputado local Samuel Chacón Morales, al gallo Rodulfo Muñoz Campero y al constructor Gil Lázaro González Gamboa. Esta será la terna de la que tenga que tomar como referencia la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional para decidir quien será el candidato capaz de lograr el triunfo en el municipio de Tapachula. Sin afán de quedar bien con los nombrados en la terna o de descartar a los cuatro mencionados. Pero el trabajo que hemos llevado a cabo en muchos de los lugares en donde nos paramos para buscar la noticia, esta es la expresión que se nos ha dado. Aun cuando se ha insistido en remarcar

algún nombre, dicen que la encuesta solo es un requisito para salir del paso, pero quienes han trabajado y han buscado acrecentar su capital político, social y de busca de la militancia son indudablemente: Samuel Chacón, Rodulfo Campero y Gil Lázaro. Así lo han expresado en las mesas de café y comederos. Pero al final serán los priístas y la cúpula quienes decidan a quien le van a dar su respaldo para ir en busca del triunfo en las elecciones del primero de julio.

MSD Aglutina simpatizantes

Quien ha podido mantener una importante correlación de trabajo con las clases sociales es el transportista Miguel Santiago Duque, de filiación priísta, el conocido dirigente del transporte colectivo tiene el respaldo popular para ir en busca de un cargo de elección popular en la zona baja de la geografía municipal tapachulteca. Así lo han expresado un grupo de ciudadanos, como Jesús Martínez Sánchez, quien dijo que es hora de que el PRI ponga a un candidato que pueda lograr el triunfo en el Distrito 19. La representante de locatarios de diversos mercados en Tapachula, Elizabeth Vázquez García, expresó que el transportista

Santiago Duque mantiene una estrecha identificación con los hombres y mujeres de los centros de abasto de la ciudad. Por su parte el joven del sector 15 de Casa Victoria, Fermín Martínez Robledo, comentó que Miguel Santiago Duque les ha dado su respaldo a los jóvenes tapachultecos, cuando lo han necesitado. Como apoyos en las campañas para prevenir que los muchachos y muchachas de las colonias populares, de la periferia de la ciudad caigan en la drogadicción, y advertirles de los riesgos de los embarazos a temprana edad. Sin duda que Miguel Santiago Duque podría ser un buen gallo priístas que pueda recuperar el 19 distrito local, en manos de acción nacional desde hace tres legislaturas.

CNOP va con todo

Con una presentación clara y precisa sobre el trabajo del Movimiento Nacional de la Mujer de la CNOP, la coordinadora municipal del MNM, Angélica Pérez Tomás, hizo constar que cuando se tienen ganas de trabajar se pueden lograr muchos propósitos a favor de la población. Destacó la presentación de la regidora del sector popular en el ayuntamiento de Tapachula, sobre todo cuando hizo la presentación de su equipo de trabajo, todas ellas mujeres, que ponen su granito de arena para apoyar a la gente que acude a su cubículo a buscar la asesoría y la gestoría que ofrecen las integrantes del Movimiento de la Mujer. En ese mismo tenor se ha podido ver la labor del movimientos de Profesionistas y técnicos, coordinado por Humberto Brizuela, la de los Jóvenes, el empresarial con el proyecto “Todos

somos Tapachula”. Los coordinadores de los movimientos del sector popular no dejaron pasar por alto el trabajo del secretario General de la CNOP en Chiapas, Oscar Salinas Morga y de la dirigente municipal, Cristina Pérez Gómez. Los resultados de todo ese trabajo de los movimientos del sector popular se verá reflejado en las campañas políticas que iniciaran en unas cuantas semanas.

El PAN busca carro completo

Si la morena Rosalinda Orozco Villatoro ya presentó su renuncia par apuntarse como candidato a la diputación federal del PAN en el XII Distrito Electoral Federal, y de seguro ya inscrita ante el IFE. Dentro de unos días más harán lo mismo varios secretario municipales del Ayuntamiento de Tapachula, que van a buscar un cargo de elección popular en el proceso electoral que tenemos en puerta. Apunte usted también al síndico y al tesorero municipal. Ahora se nota una gran efervescencia dentro de los panistas puros y adherentes. Ya que tienen todo el apoyo de la dirigencia nacional para conservar la presidencia de Tapachula, la diputación del XII distrito y las dos diputaciones locales. Como quien dicen los panuchos van por el carro completo. Mientras Nayo Thomas ya prepara su primer acto de campaña este próximo sábado en el club Campestre.

Sus precisiones: Correo: [email protected]: 962 14 177 40

Comisión del Stan Puro Rollo

Desde su creación los integrantes de la Comisión para la Reconstruc-ción por los daños ocasiones por el huracán Stan que preside Carlos Avendaño Nagaya como legislador, no ha dado los resultados por la que fue creada esta comisión que lleva más de seis meses y no se vi-sualizan respuesta a las demandas de los afectados por este meteoro.

Con bombos y platillos se anunció su creación de esta comisión con-formada por legisladores locales y a casi seis meses de que concluya su periodo, todo ha sido puro rollo y protagonismo mediático, puro bla, bla y nada de nada.

La Comisión Especial para la Reconstrucción de los Daños Oca-sionados por el Ciclón Stan, está integrada por los diputados Carlos Enrique Avendaño Nagaya, Presi-dente; Zoé Alejandro Robledo Abur-to, Vicepresidente; Samuel Alexis Chacón Morales, Secretario y como Vocales: Miguel Ángel Gordillo Váz-quez, Alejandra Cruz Toledo Zeba-dúa, Ulises Alberto Grajales Niño y

Margoth de los Santos Lara.

A propuesta del Presidente del órgano legislativo, los diputados aprobaron cinco acuerdos median-te los cuales se estableció que para cumplir con su objetivo, resulta prioritario contar con medios ma-teriales y humanos para el desa-rrollo de sus actividades; abrir un micrositio en el portal de internet del Congreso del Estado; convocar a artistas mexicanos y chiapanecos para participar en la realización de un monumento en memoria de las víctimas del fenómeno meteoro-lógico; elaborar un banco de datos para lo cual recurrirán a las institu-ciones correspondientes; cumplir el compromiso con la ciudadanía en general, como representantes populares.

A este acto como invitado especial a la sesión de instalación, acudió el Director General de Protección Ci-vil, Luis Manuel García Moreno.

De todo esto, todo ha quedado en una simple buena intención de atender las demandas de los afecta-dos por este fenómeno, sin embar-go hoy priva el silencio y la falta de respuesta, así como se desconoced

el destino de los recursos que se destinarían para atender el recla-mo de los damnificados.

Margot de los Santos dijo que se instalarían oficinas en los 41 muni-cipios afectados por el huracán Stan y estas aún no existen y la gente afectada sigue esperando respues-ta de los recursos económicos que fueron destinados para esta proble-mática. Con un crédito de Banobras por 4 mil 863 millones 774 mil pe-sos para destinarse a acciones de reconstrucción de las afectaciones ocurridas en 2005 y 2010, en varios municipios de la entidad, hasta hoy se desconoce que se ha hecho al res-pecto, cuales son los avances sobre este tema y por el contrario existe un silencio, tanto de los miembros de la comisión “especial” que no han dicho esta boca es mía.

Chiu Madrid, es el Gallo

En el municipio de Mazatán, ya es un secreto a voces que el actual alcalde de este lugar, Jorge Arnoldo Chiu Madrid, podría ser el ungi-do como candidato a la diputación local que hoy está en manos del panista Carlos Avendaño Nagaya, quien no ha hecho nada por los mu-

nicipios que conforman este distri-to electoral local.

Todo parece indicar que Chiu Ma-drid ya tiene el visto bueno de altos jerarcas del Partido Revoluciona-rio Institucional, por lo que solo es cuestión de tiempo para que la de-signación de este alcalde costeño se convierta en realidad.

Es obvio que a raíz de su posible designación como candidato a di-putado por el PRI, Chiu Madrid ha sido víctima de ataques por par-te de sus detractores que buscan crearle una imagen negativa y de esa manera bajarlo del caballo en el que prácticamente está montado, sin embargo no han obtenido resul-tados, pues su trabajo como alcalde

lo respalda y lo posiciona como uno de los pretensos a esta cargo de elección popular.

El Hombre de Negro

Muy comentado esta el asunto de un ex regidor tapachulteco que se transporte en un poderoso carro de color negro, el sujeto es negro, su ca-rro es negro, su historial político es negro, en días pasados se le vio con un jeep también negro con logotipo de una casa editorial, bueno con de-cirles que ya todos lo conocen como el hombre de negro, pues no da una ni como candidato, ha perdido dos elecciones locales y su panorama es negro, adivine de quien se trata…Nos leemos en la próxima D.M co-rreo [email protected] cel.

OPINIÓN 6Tapachula, Chiapas Viernes 23 de Marzo de 2012

Reporte Soconusco Rogelio Santiago

TIPS COSTEÑOSCristóbal Ramos Solórzano

Page 7: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

¡¡CHAMACOS!!...BUENAS LAS TENGAN y mejor

que la estén pasando..Nosotros como Santo Canuto, cada día más puros….

NO ESTAN USTEDES para sa-berlo y ni nosotros para contarlo, pero el DF y los estados de Oaxa-ca y Guerrero, están pensando seriamente en demandar a Pro-tección Civil de Chiapas, porque aquí presentaron el Megasimu-lacro y mandaron para aquellos lugares el Sismo de verdad…Dicen que no se vale…

QUE CASUALIDAD QUE estaba el megasimulacro que resultó un simulacro del megasimulacro en Chiapas, y mero a esa hora se presenta la tembladera con los capitalinos, oaxaqueños y guerre-renses y pos oiga usted, de ahí na-cen las sospechas…

LO QUE AQUÍ FUE simulación allá fue realidad y bendito sea Dios, no se conocen desgracias personales pero mucha gente se angustió porque la neta, se siente gacho que la tierra tiemble y co-miencen a tronar las casas…Pero sana sana colita de rana..Si no sa-nas hoy, me pasas a tu hermana…Cuando el Fígaro se casó, igual le temblaron las patas al otro día de la noche de bodas…Que noche…No la dejé dormir…La chinche tos estaba muy necia…

Y HABLANDO DE OTRO SISMO…Que en Chiapas, el PAN ya decidió sus candidatos para la gubernatu-ra y para la Diputación Federal del Distrito XII de Tapachula....Para la gubernatura va Enmanuel Nivón González, Expresidente Municipal de Tapachula y para la Diputación, doña Rosalinda Orozco Villatoro, dama de todos nuestros respetos a la cual no tenemos el gusto o el disgusto de conocer…Vamos a ver que tal les va…

MIENTRAS ESO PASA nivel es-tatal, en Tapachula todavía no se vislumbra quien será el candidato “panista” para la Presidencia Mu-nicipal; pero la cosa está fácil, si tomamos en cuenta que son mu-chos los elegidos, pero dos o tres lo escogidos....Los más menciona-dos son: Rubén Peñaloza Gonzá-lez, Omar Ornelas Silva, Salvador Nolasco Avila y Nayo Thomas Gutú, el Diputado Invisible…

DE LOS CUATRO, el que goza de mejor crédito moral y social entre los tapachultecos es Rubén Peña-loza González, y si los encargados de elegir son inteligentes, deben de ponerlo como candidato por-que con mucho, es el que más garantiza la victoria…Ya dijimos y vamos a ver que deciden final-

mente…

Y EN EL PRD chiapanecos los chingadazos están en oferta..Que si llegan unos, que si corren a otros, que si se mientan la madre, que si se aruñan, bueno, todo es un hermoso desmonje..Si siguen así, tomen sus ojitos de cangrejo que ganen la gubernatura..La pa-gana va a ser doña María Elena Orantes López..Hay lo van a ver….

Y EN EL PRI MUNICIPAL ya se pusieron de acordeón y la desig-nación de su candidato a la Pre-sidencia Municipal de Tapachula, se hará por encuesta..De los siete precandidatos que habían, tres renunciaron al plato y solo que-daron cuatro, cuatro, cuatro…

SEGÚN DECIRES de la gente, va a ganar Rodulfo Muñoz Campero, que es el precandidato que me-nos tache tiene como persona y como político…Por eso: “Cuando la encuesta toque a tu puerta: RODULFO MUÑOZ CAMPERO, es la respuesta””…Que bonitío.....

POR LO PRONTO el Diputado Chacón ya advirtió que si el PRI no lo pela, se va de candidato al Verde Ecologista teniendo como padrino al “Güero” Velasco..Y si tampoco lo quieren en el Verde, ¿¿qué va hacer??..Esa es la duda..Pero esperemos, ya pronto vamos a saber de que “cuero” salen más chamacos…

QUE ANTONIO TORIELLO FLO-RES, precandidato del PRI, tiene un interesante proyecto de tra-bajo, para aplicarse en beneficio de Tapachula…Lo mismo Rubén Peñaloza González, precandida-to del PAN, tiene un interesante proyecto para aplicarlo en caso de que sea Presidente Municipal, pero la bronca no es esa, el verda-dero problema es que ya estando en el cargo, los dejen desarrollar ese proyecto…

Y EXACTAMENTE como le deci-mos a uno, se lo decimos al otro: ¿¿Qué van hacer si llegando al car-go no tienen ni voz ni voto, como se acostumbra con los ejecutivos municipales??..¿¿Cómo van ha-cer para aplicar su proyecto de trabajo si no tienen el apoyo del gobernador en turno??...

PORQUE ESA ES LA CUESTION…Un Presidente Municipal puede

tener la mejor intención para su pueblo; pero si el gobernador no está de acuerdo con su actitud o simplemente no es de su prefe-rencia, todas las buenas intencio-nes solo se quedan en eso y a otra cosa mariposa…

SIMPLEMENTE CON QUE no le rindan pleitesía, con eso es sufi-ciente para que los mal miren o para que los bloqueen…Por eso, si es difícil gobernar en situaciones normales, más difícil es hacerlo cuando hay que rendirle culto al dictador en turno...Y por proyec-tos no paramos..La cosa está en que los dejen trabajar…Pero bue-no, se reconoce la intención y oja-lá, ojalá….

¿¿SABIAN USTEDES bien ama-dos lectores, que los Expresiden-tes de México, aparte de la pen-sión vitalicia que reciben, tienen para su servicio a 78 elementos de las Fuerzas Federales??...Pos ansina es:

10 OFICIALES…6 Jefes...1 Gene-ral…48 de tropa…22 elementos de la Armada..45 elementos del Ejer-cito, 8 de tropa y 13 elementos de la Fuerza Aérea..¿¿Para qué los

quieren??..Vayan ustedes a saber, pero el sueldo de todos ellos los pagamos los mexicanos, nos gus-te o no nos guste, nos cuadre o no nos cuadre..Mejor que fiu fiu fiu fiu fiu…. …¡¡Qué bonito!!, ¿¿ver-dad??...

QUE LA CORRIDA de toros del pasado domingo 18 de marzo fue un fraude, se queja la gente in-cauta que asistió…Y que querían…”El Gleason” es un tipo que como torero está acabado y ahora solo anda buscando quien crea en sus mentiras para cobrarle la entrada y hacerla de payaso en el ruedo…Si se lo permiten, pues adelante…

TODO ESTO es una réplica de todo el desorden que se vive en Tapachula..En nuestra

ciudad todo puede suceder y pareciera que no hay autorida-des, por eso los fraudes en los espectáculo se presentan cotidia-mente…Los promotores foráneos encuentran un paraíso en nuestra ciudad y se despachan con la cu-chara grande, hacen lo que se les antoja…Es raro el promotor serio que cumple cabalmente con lo que anuncia…Ni modo..Tenemos

lo que nos merecemos por deja-dos…

OIGA USTED, ya podemos morir en paz..Después de las muestras de cariño que recibimos con mo-tivo de nuestro “cúmplemenos”, la neta, a la hora que quiera la muerte quiriciaca, puede venir por nosotros…Esposa, hijos, nie-tos, suegra, yernos, hermanos, comadres, compadres, amigos y conocidos, nos hicieron sentir muy bien con sus palabras boni-tas…

MUESTRAS DE AMOR Y DE AFEC-TO DE TODOS sabores y de todos colores, pero una cimbró nuestro viejo corazón: La felicitación de todos nuestros compañeros de NOTICIAS DE CHIAPAS lidereados por el Jefe Clemente Miguel.-eso ni duda cabe, porque si la cabeza reparte amor el cuerpo reparte más.- que apareció en las páginas del periódico diferente…En serio..Hasta las canillas se nos aguada-ron…

A TODOS GRACIAS..Estamos tranquilos porque sabemos que cuando menos contamos con to-dos ellos a la hora de nuestro en-tierro y Doña Tere la dere no va a estar sola..Ya los vemos colocan-do nuestra epitafio sobre la cruz de madera: “”Lero, lero, por fin se acabó el arguendero””…Bendi-ciones para todos…Vamos a ver si aguantamos para el otro año…

SEAN FELICES que nosotros ¡¡es-tamos felices!!..Sin dinero, ¡¡pero felices!!...Hasta mañana…

OPINIÓN 7Tapachula, Chiapas Viernes 23 de Marzo de 2012

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 8: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Como parte de las acciones de suspensión de servicios a las comunas, apegadas en el artículo 26 de la ley del Servicio Eléctrico del país, la Comisión Federal de Electricidad CFE, mantiene su postura de apertura al diá-logo para alcanzar convenio con los pre-sidentes municipales con facturaciones atrasadas.

El Ingeniero, Mateo Campuzano Sánchez superintendente de la zona de distribu-ción Tuxtla Gutiérrez de la CFE, dijo que a pesar de renuencia de los alcaldes de no pagar facturaciones por el servicio de energía eléctrica, se ha estado llamando de forma personal con el fin de encon-trar acuerdos que permitan sanear la deuda.

Mencionó que es necesario dialogar como vía de evitar los cortes del servicio, que hasta el momento se han realizado a los edificios que alberga el cuerpo edi-licio de cada Municipio, Alumbrados pú-blicos y algunos boulevares.

Mencionó que desde el 14 a la fecha de éste mes se les ha suspendido el servi-cio a 49 comunas, de las cuales 23, han convenido sus pagos con la Comisión Fe-deral de Electricidad CFE, en tanto que 26 se han reconectado de forma ilegal, incurriendo con ello en delitos del orden federal, por lo que se procederá confor-me a derecho.

Indicó que a los 49 Ayuntamientos que se les ha suspendido el servicio, cuentan con el equivalente de la deuda total, de 114 millones de pesos; pero a la fecha se han recuperado 16 millones 500 mil pe-sos, es decir las autoridades municipales han aportado el 30 por ciento y han con-venido a pagar en parcialidades la deuda que arrastran.

Dijo que los Municipios que han con-venido el pago de la deuda con la CFE, son: Villa Corzo, El Bosque, Jiquipilas, Ángel Albino Corzo, Coapilla, Huitiupán, La concordia, de la zona de distribución Tuxtla.

Asimismo han convenido: Arriaga, Tona-lá, Tuzantan, Huehuetán, Acacoyahua, correspondiente a la zona de distribu-

ción Tapachula; Unión Juárez, Comitán, Chanal, Chicomusdelo, Amatenango de la frontera y Bella Vista de la zona de dis-tribución San Cristóbal de las Casas.

También acordaron convenios de pago, los Municipios de Amatán, Reforma, Ixtacomitan, Ixtapangajoya, Ostuacán, Playas de Catazajá y el Municipio de La Libertad, entre otros.

Mientras tanto los municipios que han incurrido en actos de ilegalidad al re-conectar el servicio sin haber pagado a la CFE, son: Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huixtla, Acapetahua, Escuintla, Hidalgo, Simojovel de Allende, Chalchihuitán, Zi-nacantan, Pantelho, Santiago el Pinar, La trinitaria, San Juan Chamula.

Así como Pueblo Nuevo Solistahuacan, Juárez, Ixhuatán, Solosuchiapa, Rayón, Tapilula, Pantepec, Ostuacán, Chapul-tenango, Tapalapa, Sunuapa y Reforma, entre otros.

Dijo en tanto que la suspensión del su-ministro de energía eléctrica, continuará en tanto los ediles no alcancen acuerdos de pagos con la CFE. Precisó que la sus-pensión del suministro será únicamente al edificio de la comuna, alumbrado pú-blico y algunos boulevares.

“No se busca afectar servicios que pro-voquen alguna repercusión en la comu-nidad, es decir no se cortan los servicio a bombeo de agua, clínicas, escuelas y hospitales”, acotó.

Recordó el superintendente de Zona de distribución Tuxtla de las CFE, que la deuda contraída de los Ayuntamientos no depende de un particular sino de la autoridad constitucional, además para proceder a la suspensión del servicio, se procede a un aviso por escrito para an-ticiparle que se procederá ante la falta de pago.

Por lo regular el aviso, es 24 horas antes, pero también se procede vía telefónica, en la que se le avisa del procedimiento con el fin de evitar con ello la suspensión del servicio por la falta de pago, pero ante la falta de una respuesta se proce-de a suspender el fluido eléctrico.

• Durante los días 23, 24 y 25 de marzo se aplicarán exáme-nes en todo el estadoCon el objetivo de que jóvenes y adultos de 15 años y más continúen o concluyan la educación básica, el Instituto de Educación para Adultos (IEA) pondrá en marcha a partir de hoy y hasta el domingo 25 de marzo las acciones correspondientes a la primera Jornada Nacional de Incor-poración y Acreditación 2012.Esta jornada consiste en que las personas que por alguna razón truncaron la educación primaria o secundaria pero cuentan con ante-cedentes escolares, puedan presen-tar una evaluación que al acreditar les permita obtener su certificado rápidamente.

Esta evaluación es un instrumento que permite reconocer de las per-sonas en rezago educativo, las ha-bilidades y conocimientos que a lo largo de su vida han adquirido. El examen diagnóstico se conforma de 5 sesiones: la 1ª, 2ª, y 3ª sesión sir-ven para acreditar la primaria, y la 4ª y 5ª la secundaria.Estas acciones representan una oportunidad para que los jóvenes y adultos continúen estudiando y se desarrollen, a fin de obtener mejo-res condiciones de vida que benefi-cien a sus familias.A través de las 306 sedes de apli-cación que se instalarán en las 37 coordinaciones de zona del IEA, el público interesado podrá acudir a presentar el examen que le corres-ponda y obtener mayor información

de los programas y servicios que el IEA ofrece a la población que por al-guna razón no tuvo la oportunidad de continuar la primaria o secunda-ria.Los requisitos para registrarse para alfabetización y primaria son: CURP, Copia de Acta de Nacimiento y bole-ta de grados. Para secundaria, ade-más de lo anterior, certificado de estudios de primaria.Para obtener mayores datos sobre la ubicación de las sedes de aplicación de exámenes diagnósticos pueden consultar la página www.ieachia-pas.gob.mx, o llamar al 01 800 000 38 88 y 61 3 06 40 para poder acudir a la oficina del IEA más cercana a su hogar y adquirir una guía de estudio que les permitirá conocer los temas a calificar.

En logros de salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Se-cretaría de Salud estatal hace un público reconocimiento a su per-sonal médico, de enfermería y ad-ministrativo, porque gracias a su desempeño profesional, el estado de Chiapas ha logrado importan-tes avances en este sector en los últimos cinco años.

En este sentido, la dependencia reitera su respeto a las secciones 50, 49, 72 y 69 del Sindicato Na-cional de Trabajadores de Salud, así como a la sección sindical de homologados, con las que man-tiene una relación de diálogo y compañerismo, y este trato cor-dial ha sido uno de los factores determinantes para que se obten-gan buenos resultados.

Trabajadores de oficina central, de las diez jurisdicciones sani-tarias, de los centros de salud y hospitales han mostrado con he-chos su compromiso con la salud del pueblo de Chiapas, ya que sin su participación no hubieran sido posibles tantos logros.

La interrupción de la transmisión de la oncocercosis, el evento sani-tario más relevante de los últimos años en México, por ser Chiapas el último reducto de esta enfer-medad en el país, se logró gracias

a los brigadistas de salud, quienes durante 80 años se dedicaron a la detección de casos, la extirpación de nódulos oncocercosos y el se-guimiento en el tratamiento vía aplicación de medicamentos.

De la misma manera, debido a que personal de salud se desple-gó por toda la geografía chiapa-neca, recorriendo localidad por localidad para afiliar a la pobla-ción, Chiapas alcanzó la cobertura universal de salud.

Asimismo, organismos interna-cionales han reconocido los avan-ces del Gobierno de Chiapas en cuanto a la reducción de la mor-talidad materna e infantil, y esta

condición favorecedora es un he-cho que se atribuye en gran me-dida a la atención oportuna que médicos y enfermeras brindan a las mujeres antes, durante y des-pués del embarazo.

Y los esfuerzos del personal de salud continúan, pues trabajan diariamente para lograr la elimi-nación de enfermedades del reza-go como tracoma, leishmaniasis y chagas.

Así entonces, el sistema estatal de salud se ha fortalecido tanto por el desarrollo en infraestruc-tura y el crecimiento tecnológico, como por el desempeño profesio-nal de los trabajadores de salud.

CFE llama a los presidentes a firmar convenios de pago y evitar cortes del servicio

Arranca IEA 1ª Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación

Reconoce SS participación de secciones sindicales

Tapachula, ChiapasViernes 23 de Marzo de 2012

S U C E S O S 8

Page 9: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

Con los nuevos parques “Laureles 2” y “Los Reyes”, tenemos espacios modernos para

la convivencia familiar: Tapachultecos

T A P A C H U L A 9Tapachula, Chiapas Viernes 23 de Marzo de 2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, realizó el taller Equi-dad de Género e Interculturali-dad, con el objeto de sensibilizar,

concientizar y disminuir la distinción de género para alcanzar la igualdad, así como evitar la violencia, entre los trabajadores que laboran en las diferentes dependen-cias de salud en la región.

Al respecto la responsable del programa de equidad de género de la Jurisdicción Sani-taria, Guadalupe Sánchez Hernández, se-ñaló que este curso reunió a médicos, en-fermeros, químicos, personal administrati-vo, y choferes para mantener la unificación entre los trabajadores esto como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Este curso les servirá al personal mascu-lino debido a que muchas veces hay dife-

rencias por no saber distinguir la equidad de género y abunda en machismo, por ello este tipo de capacitación los ayudará a for-talecer las actitudes asertivas, para lograr un bienestar social, emocional, físico y es-piritual, además de darle otro sentido a sus actividades laborales diarias en sus unida-des de trabajo”, precisó.

Sánchez Hernández dijo que este taller que es impartido por segunda ocasión en la región del soconusco, busca llegar al senti-miento individual de los participantes, tocar el lado humano y sensible de los hombres a través de la reflexión y el análisis personal, y tratar de abordar principalmente la vio-lencia intrafamiliar.

Cabe mencionar que a este curso-taller asis-tieron más de 24 trabajadores de la salud, de los municipios fronterizos, por lo que se continuara dando capacitando al personal para disminuir la mala información que al-gunos trabajadores tienen.

A personal del sector Salud.

* Serán 4 Parques Nuevos los que tenga Tapachula; inversión superior a 17 millones de pesosTapachula, Chiapas. Luego de ates-tiguar la inauguración de nuevos y modernos parques, habitantes de las colonias Laureles 2 y Los Reyes, coincidieron en señalar que gracias al respaldo del Presidente Felipe Calderón y al apoyo del Gobernador Juan Sabines, el sueño de contar con espacios recreativos dignos es una realidad, por lo que ahora las familias pueden estar tranquilas al saber que sus hijos se mantendrán alejados de vicios y drogas.

Al dar su opinión la señora María Elena Piñón Vera, resaltó que el Par-que Recreativo “Los Reyes” es moti-vo de fiesta para todos los vecinos, quienes se encuentran muy conten-tos de recibir una obra que desea-ban desde hace muchos años.

“Agradecemos a nuestras autorida-des este parque porque nos trae muchos beneficios, ahora nuestros niños y jóvenes tendrán donde ju-gar, donde reactivarse, alejaremos los vicios y la delincuencia de este lugar”, expresó.

Por otra parte la señora Bersi López Hernández dijo que estos parques están muy completos al contar con juegos, cancha de basquetbol, vo-libol, iluminación, entre otros ele-mentos que permiten a todas las familias pasar momentos de feliz esparcimiento.

“Nosotros no olvidamos la buena gestión que hizo Emmanuel Nivón González para poder contar con es-tos espacios, por eso estamos muy agradecidos con todos porque hoy con mucha alegría ya podemos dis-frutar de estas instalaciones”, agre-gó.

En este sentido Manuela Mérida Escobar resaltó el trabajo de uni-dad entre las autoridades, lo que ha fortalecido la integración de todos

los vecinos además de dar la opor-tunidad a las familias de convivir en espacios dignos.

Finalmente la niña Karla Guadalupe Gómez de la Escuela Primaria “José María Morelos”, agradeció a las au-toridades todo el apoyo recibido, ya que ahora tendrán espacios en donde podrán desarrollar diferen-tes actividades que les ayudarán a convivir con sus amigos, vecinos y familiares.

Cabe señalar que en tan solo un año Tapachula contará con 4 parques to-talmente nuevos, con una inversión superior a los 17 millones de pesos, en mezcla de recursos del Ayunta-miento municipal y la Secretaría de Desarrollo Social Federal dentro del programa Rescate de Espacios Pú-blicos.

Los centros recreativos estarán ubi-cados en Laureles 2, Los Reyes, 5 de Febrero y Álvaro Obregón, además se espera que en este 2012 se pro-yecten más construcciones de este tipo.

En la conferencia se abordó que dentro de la nueva equidad de género que permite entender que tanto los hombres como las mujeres, pueden sentir emociones y que ambos pueden expresarlas adecuadamen-te para su beneficio, además de buscar nue-vas formas de resolver conflictos, evitando la violencia en todas sus manifestaciones.

Así también, los hombres deben analizar el sentido de disminuir el riesgo de enfer-mar a la pareja, hijos, hijas y a sí mismo, así como de contribuir a una sociedad más humana, justa y equitativa.

Imparten curso sobre Equidad y Género

Page 10: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

Destaca la importancia del sector de la construcción

La precandidata electa del PAN a la presidencia de la República Josefi-na Vázquez Mota afirmó que el sec-tor de la construcción es una pieza clave porque impacta e impulsa a por lo menos otras 37 ramas de la economía del país.

Durante su intervención en el 27 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, Vázquez Mota consideró que México se puede vol-ver a industrializar y tener una gran demanda en infraestructura. Señaló que el desarrollo de infraestructura es una de las principales áreas de generación de empleos en la econo-mía mexicana.

“Las 18 mil empresas relacionadas con el sector, emplean a más de 5 millones de personas, representan-do el 13.2% del total de las áreas ocupadas””

Reconoció la importancia de dar un trato especial a las pequeñas y medianas empresas nacionales por su relevante contribución al empleo y prosperidad de las familias mexi-canas.

Dijo que es necesario aumentar la participación federal en las inversio-nes necesarias para la construcción

de la infraestructura para el desa-rrollo, como una pieza fundamental de impulso al mercado interno y con apego estricto al impulso y a la par-ticipación de pequeñas y medianas empresas locales en los proyectos.

Vázquez Mota consideró además que se deben buscar procesos más ágiles que permitan acelerar las lici-taciones y compras de gobierno, los cuales, reconoció, se han convertido en algunos casos en frenos o barre-ras de crecimiento del sector de la construcción y de toda la econo-

mía.

Finalmente destacó que el sector de la construcción representa el 11% del PIB global, siendo los primeros mercados Estados Unidos y China, por lo que se espera que para el año 202 la aportación de esta industria crezca hasta el 13.2%. Mientras que en México durante el año 2011 el sector mostró un crecimiento de 4.8% superando al PIB nacional que era de 3.9 y se proyecta que hacia el 2013-2020 un crecimiento anual de 5.5%.

El Instituto de Elecciones y Participa-ción Ciudadana continúa con sus acti-vidades contempladas en el cronogra-ma y rumbo a la jornada electoral, y este fin de semana dará inicio la cam-paña “Promoción del Voto 2012” mis-ma que contempla una serie de acti-vidades culturales, públicas y eventos sociales en todas las regiones del es-tado, con el objetivo de motivar a la ciudadanía a participar en la jornada electoral del primero de julio de 2012 en la que habrá de elegir Gobernador del Estado, Diputados locales y miem-bros de ayuntamientos.

Para ello el IEPC cuenta con más de 13 mil artículos y material de informa-ción, mismo que será distribuido con la ciudadanía en los distintos distritos electorales y municipios del estado.

De esta forma la Unidad Técnica de Observación Electoral, por indicacio-

nes del Consejero Presidente José Luis Zebadúa Maza y Consejeros electora-les; participa en diversos eventos en los municipios de la entidad, lugares en los que entregará artículos para promover el voto.

De igual forma esta Unidad Técnica trabaja coordinadamente con los con-sejos electorales municipales y distri-tales, donde se han generado accio-nes para promover la participación de la ciudadanía, otorgando información útil, práctica y sencilla en diferentes formas y maneras.

También se han instalado módulos de información dentro de ferias, par-ques, plazas, donde se han distribui-dos volantes trípticos,; también se ha realizado al pinta de bardas, así como la difusión de spots en tv y radio, para motivar a la ciudadanía a emitir su voto este primero de julio para elegir.

• También hizo entrega de material de identificación a capacitadores electoralesEn sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó los formatos presentados por la Comisión de Organización Electoral y validados por los representantes de los partidos políticos legalmente registrados en este organismo electoral, mediante el cual se proponen las especificacio-nes técnicas y el diseño para la elabo-ración del material electoral que se utilizará en el proceso electoral local ordinario 2012.

De igual forma se aprobó el acuerdo del Consejo General del IEPC por el cual se establece la normatividad y procedimientos para la determina-ción del número, ubicación e integra-ción de las casillas extraordinarias en el presente proceso electoral.

El Consejero Presidente José Luis Zebadúa Maza, acompa-ñado de los Consejeros elec-torales Marco Antonio Ruíz Guillén, Salvatore Costanzo Ceballos, Evelio César Mora-les Díaz y Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga así como del Secretario Ejecutivo, Je-sús Moscoso Loranca y los re-presentantes de los partidos políticos ante este instituto electoral, inicio con la entre-ga del material de identifica-ción a los capacitadores elec-torales.

Zebadúa Maza hizo un llamado a los capacitadores electorales a coadyuvar en bien de la democracia en Chiapas, a trabajar arduamente en los 24 distri-tos electorales locales, en los 122 mu-nicipios para que estén debidamente integradas las mesas directivas de casillas para la jornada electoral del primero de julio próximo.

Dijo que la Dirección Ejecutiva de Ca-pacitación Electoral del IEPC se en-cuentra actualmente trabajando con más de 800 capacitadores en todo el estado a quienes se les entregara el material de identificación que consta de impermeable, chaleco, tabla de apoyo, gorras, playeras y papelería necesaria, para que cada uno de ellos a la vez capacite a los funcionarios de casilla.

Con estas acciones el IEPC avanza con los trabajos y el desarrollo del proceso electoral ordinario 2012, en tiempo y forma, actividades que dan certeza y transparencia en las actividades que realiza en la vida democrática de Chia-pas.

Tapachula, ChiapasViernes 23 de Marzo de 2012

Inicia IEPC con campaña promoción del voto 2012

10

Vázquez Mota consideró además que se deben buscar procesos más ágiles que permitan acelerar las licitaciones y compras de gobierno.

D E S T A C A D A S*Avala normas de ubicación de casillas extraordinarias

Aprueba IEPC formatos de material electoral

Page 11: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

D E S T A C A D A S 11Tapachula, Chiapas Viernes 23 de Marzo de 2012

• En reunión se acordó el desarrollo de estrategias preventivas y medidas emergentes ante fenómenos sociales de riesgo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Convocó el Secretario de Se-guridad y Protección Ciudada-na, Mayor de Caballería Roge-lio Hernández de La Mata, en cumplimiento a ordenanzas del Gobierno Estatal para ac-tivación del protocolo de res-guardo ciudadano en tempo-radas de asueto que contem-plan traslado multitudinario de chiapanecos y visitantes, nacionales y extranjeros, a corporaciones policíacas fede-rales, estatales y municipales. Fue realizado el Plan Sistemá-tico de Operación (PSO) para temporada vacacional de “Se-mana Santa 2012”.

Con la puesta en marcha, se reforzará la seguridad con fuerzas especiales de la Se-cretaría de la Defensa Na-cional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría Gene-ral de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Segu-ridad y Protección Ciudada-na (SSyPC), Secretarías de

Seguridad Públicas y Tránsito Municipal e instituciones de emergencias, Protección Civil del Estado, Honorable Cuerpo de Bomberos, Emérita Cruz Roja y Protección Civil Muni-cipal.

Luego de un análisis deta-llado del clima social presen-tado en la entidad chiapaneca, y una vez acordadas las estra-tegias a realizarse con el des-pliegue operativo-preventivo, se conformaron las células in-terinstitucionales, para patru-llajes vehiculares y a pie tierra, que se desplazaran al interior y en caminos de los municipios que integran los 20 sectores; la SSyPC desplegará un estado de fuerza de más de 3 mil ele-mentos en alrededor de 400 unidades vehiculares, confor-madas por patrullas, motopa-trullas y grúas.

Apostamientos en las en-tradas y salidas de los muni-cipios de mayor concurrencia de visitantes, entre ellos, San Cristóbal de Las Casas, Tapa-

chula, Tonalá, Palenque, Co-mitán y Tuxtla Gutiérrez, entre otros, servirán para la revisión preventiva y detección de irre-gularidades que podrían po-ner en riesgo el clima de paz y tranquilidad de los paseantes, en los días comprendidos del 1 al 15 de abril.

Binomios de auxilio vial y atención a denuncia ciudada-na, serán desplegados para la asistencia inmediata de los so-licitantes; operados en contac-to vía radio, todas las corpo-raciones integrarán el sistema de alertamiento. También se recibirá el apoyo de tecnología con activación de las pistolas de detección molecular, sis-tema Pall-Matra para registro de base de datos de vehículos robados, Torres Hidráulicas de amplio espectro en identifica-ción fácil y vehículos para es-caneo continuo.

Estas medidas desarrolla-das en prevención del delito y resguardo de la integridad físi-ca y patrimonial de chiapane-

cos y visitantes, se suman a la cultura de seguridad in-tegral, donde se fomenta la denuncia, con lo números telefónicos dispuestos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: 089 denuncia anónima, 066 de emergencias ó 01 800 22 114 de quejas y denuncias.

Fuerzas de los tres órdenes de Gobierno, Integran PSO

Semana Santa 2012

Marvin Bautista.

Tapachula Chis; MAR. 22 (interMEDIOS).- El Secretario General de Gobierno del estado, Noé Castañón León, anunció que el mega operativo implementado por las fuerzas policiacas del estado, las ministeriales y de la Secretaria de Seguridad Pública Munici-pal (SSPM) continuará vigente para frenar la delincuencia común y organizada que se había incrementado en la ciudad, por lo que no se deben bajar los brazos y sí redoblar esfuerzos.

Dijo que en este operativo participan 250 elementos de las diversas corporaciones policiacas, ya que en Chiapas siempre se ha trabajado con el objetivo de garantizar

la seguridad y la paz de la población, por ello el combate frontal y permanente de los operativos por las fuerzas castrenses.

“Este operativo es un accionar más de las mesas de seguridad que tenemos instala-das a nivel estado y luego de la visita a Tapa-chula el Gobernador Juan Sabines Guerrero recogió las peticiones de los diversos secto-res” detalló.

Agregó que el megaoperativo es la respues-ta inmediata del gobierno del estado a estas denuncias y peticiones de la población del Soconusco, con el cual se pretende mante-ner la paz y la tranquilidad en la región.

El funcionario estatal mencionó que Tapa-

chula por su situación geográfica y su colin-dancia con Guatemala, se convierte en un escenario propenso para la delincuencia común y organizada, por ello la implemen-tación de estas acciones estratégicas.

Abundó que este es el primero de muchos más operativos que se implementaran en la región, ya que existe una gran preocupa-ción de las autoridades estatales en garanti-zar la seguridad de la población del munici-pio, conocido también como el “granero de México”.

“Deseamos que la capital económica de Chiapas tenga paz y tranquilidad, que las fa-milias tengan la convicción de que caminar en las calles no pone en peligro su integri-

dad física” expresó.

Para finalizar el entrevistado enfatizo que se tiene planeado en coordinación con el gobierno municipal ampliar el número de los elementos de la SSPM, con el propósito de redoblar esfuerzos y coadyuvar con este trabajo en materia de seguridad pública. (interMEDIOS rrc).

El mega operativo policiaco sera permanente: Castañón León

Page 12: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

Tapachula, Chiapas 22 de marzo de 2012.- Al tiempo de agradecer al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerre-ro, por haberle dado la opor-tunidad como mujer para ocu-par un cargo público durante tres años como Subsecretaria de Gobierno en la región So-conusco, y con ello la repre-sentación en darle realce a la mujer en los cargos públicos en las diferentes dependen-cias de gobierno, Rosalinda Orozco Villatoro aprovechó para presentar al Arq. Rafael Zúñiga Díaz como nuevo titu-lar en esa oficina.Reconoció que fue la prime-ra mujer en todo el estado para ocupar esta encomienda, en la cual durante tres años atendió a más de 100, 000 mil personas de los 15 municipios que integran la región del so-conusco, coadyuvando con los sectores sociales, agrarios, de infraestructura, de proyectos productivos y de sectores ur-banos en beneficio de los ciu-dadanos del Soconusco.Orozco Villatoro afirmó que durante el tiempo que estuvo en el cargo, “siempre se dio la estabilidad y gobernabilidad en la región Soconusco, toda vez que se les atendió y se les dio seguimiento con mesas de atención permanente a di-ferentes grupos sociales que presentaban un nivel exacer-bado”.Señaló que toda gestión se logró en coadyuvancia con los tres niveles de gobierno de manera oportuna y con el compromiso de sacar ade-lante cada uno de los temas

que fueron atendidos por las diferentes dependencias del estado, así como de esa sub-secretaria de gobierno.Rosalinda enfatizó en que la subsecretaría de Gobierno So-conusco “No queda con pro-blemas álgidos sociales, toda vez que siempre fue una De-pendencia de Puertas Abier-tas, de atención y de solu-ción mediante el diálogo con las personas, líderes sociales, funcionarios, tal y como lo encomendó el Gobernador del Estado, Lic. Juan Sabines Guerrero.Afirmó, que el gobernador del estado en esta ocasión le dio la oportunidad y la confianza para poder llevar la gober-nabilidad del Soconusco, y siendo mujer en el cargo de Subsecretaria de Gobierno, consideró que “fue y es grati-ficante servirle desde ahí a la ciudadanía en general”.Por eso hizo público que a partir de hoy “terminó la en-comienda como subsecreta-

ria de Gobierno de la región Soconusco”, cargo que fue asumida con responsabilidad y espíritu de servicio, y satis-fecha de haber cumplido con trabajo y respeto hacia los demás así como por la ardua labor encomendada durante estos tres años como funcio-naria público.Afirmó que aceptando los nuevos retos que se presen-tan en este trabajo, hoy deja la Subsecretaría de Gobierno en manos del Arq. Rafael Zúñiga Díaz, quien despachará a par-tir del día de hoy en adelante por instrucciones del primer mandatario en el estado Juan Sabines Guerrero.Asimismo, agradeció a los que hicieron posible que esta encomienda fuera todo un éxito y contara siempre con el apoyo y el respaldo tanto de su personal así como de los funcionarios, presidentes municipales, delegados de la región y de las personas que coadyuvaron para que el tra-bajo realizado fuera posible, mediante las acciones que se llevaron a cabo en el tiempo que ella estuvo en el cargo.De igual manera, agradeció a todos los medios de comuni-cación por su apoyo en la difu-sión al trabajo de la resolución de los asuntos que se llevaron a cabo en esa dependencia, así como a las instituciones que brindaron la seguridad, a las que salvaguardaron vidas, a las fuerzas armadas en la región y las dependencias pa-raestatales por el compromi-so cumplido con la ciudadanía (Rosalino Ortiz).

Tapachula, ChiapasViernes 23 de Marzo de 2012

Estabilidad y gobernabilidad en el Soconusco en tres años de encomienda: Orozco Villatoro

D E S T A C A D A S

• Organizaciones sindicales reconocen que hay hombres y mujeres capaces de desempeñar un buen papel político

TAPACHULA, CHIAPAS 22 DE MARZO DE 2012.- Ante la proximidad de las jor-nadas electorales, varias son las empresas encuestadoras que permiten visualizar un panorama más amplio sobre la aceptación o popularidad que pudieran tener los as-pirantes a las diferentes candidaturas en busca de un puesto de elección popular.

En ese sentido la sociedad se ha ma-nifestado para poner en claro que no se dejará llevar por información tendenciosa, por lo que exigieron que estos procesos se desarrollen de manera trasparente, sin embargo hay que resaltar que son los ciu-dadanos, los que al final tienen el poder de elegir a quienes consideren, sean los mejores.

El Secretario General de la Sección 97 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, en Ciudad Salud, José Elidio García Ruiz, destacó que los diferentes Institutos

Políticos, tienen una responsabilidad muy grande al escoger los mejores cuadros po-líticos.

“Este trabajo ya se esta haciendo y yo considero que un ejemplo claro es el PRI, donde en los próximos días se dará a co-nocer el nombre de los candidatos, pero junto con mi líder nacional, el Diputado Marco Antonio García Ayala, hemos sido testigos del trabajo y la trayectoria del Di-putado con licencia Samuel Chacón Mora-les”.

Agregó que Samuel Chacón Morales, es un hombre con principios y valores, pero con una convicción de servicio a la población más vulnerable, ya que a tra-vés de la Comisión de Salud del Congreso Chiapaneco, logró beneficios importantes para los más desprotegidos.

García Ruiz confió en el criterio que uti-lizan las encuestadoras, sin embargo dijo debe existir transparencia en los resulta-dos, “considero que si hay transparencia, pues ya todos sabemos quien pudiera ser el candidato del PRI para la presidencia de Tapachula y por supuesto podría ser el Diputado con licencia, Samuel Chacón Morales”.

Sin embargo dijo que de acuerdo a los tiempos elec-torales, hay que esperar el momento preciso para co-nocer los nombres de las mujeres y hombres que van a ser abanderados por los di-ferentes institutos políticos.

Finalmente exhortó a la población, para que tome en cuenta todo el trabajo que con antelación han de-sarrollado algunos hombres y mujeres, por lo que en ese sentido recordó todo del caminar de Samuel Chacón Morales, por las calles de co-lonias y comunidades, para escuchar las demandas y el sentir de la ciudadanía.

Partidos políticos tienen que impulsar a sus mejores

hombres y mujeres12

Tapachula, Chiapas.-La celebración del Día Mundial del Agua nos invita a reflexionar sobre el uso responsable del vital liquido

y la prevención de mantener libres de contami-nación nuestros mantos freáticos, como estra-tegias para superar posibles daños provocados por el calentamiento global y la densidad demo-gráfica, señaló Emmanuel Nivón González.Explicó que particularmente, los recursos hídri-cos en Chiapas, son aprovechados de manera responsable para la generación de energía eléc-

trica, la seguridad alimentaria y la distribución del vital líquido a comunidades vulnerables, cumpliendo así los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.“Los chiapanecos somos afortunados por contar con un maravilloso estado que mantiene gran-des reservas de agua, las cuales contribuyen al desarrollo social y económico de las familias; debemos despertar conciencia respecto al uso racional del agua y pensar en el futuro, en el Chiapas que deseamos dejar a nuestros hijos”,

agregó.Emmanuel Nivón elogió los esfuerzos del go-bernador Juan Sabines Guerrero, por llevar agua potable a miles de familias que requerían de este servicio para cuidar su salud y prevenir enfermedades. Precisó que el agua es necesa-ria para el desarrollo humano, “por lo que es un ejemplo la determinación del mandatario chia-paneco de llevar el vital líquido a todos los rin-cones del estado”.Antes de concluir, Nivón González hizo un llama-

do a las familias para cuidar el agua y prevenir la contaminación de nuestros ríos, mares y la-gunas, ya que representan una fuente de vida para los seres humanos y constituye el hábitat de miles de especies.

Con el cuidado y buen uso del agua conservamos nuestros recursos naturales: Emmanuel Nivón

Page 13: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

CAMPAÑA A FAVOR DEL VOTO

Diariamente publicaremos a un servidor público, a fin de exigir el buen desempeño de sus funciones.

Exígele, cuestiónalo, pregúntale

y si no ha hecho nada, ¡no vuelvas

a votar por él o su partido!

Y e n e s t a p r óx i m a e l e c c i ó n r a z o n a t u v o t o ; p e r o n o f o r m e s p a r t e d e l a b s t e n c i o n i s m o .

DIP. PLURINOMINAL DIP. ENOC HERNÁNDEZ CRUZ

Page 14: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

18ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Un guardia del bosque de Chapultepec se disponía a cerrar las rejas del parque, cuando le pareció oír cierto movimientos entre la maleza.

Como ya estaba anocheciendo no pudo distinguir de que se trataba, por lo que alzando la voz y dirigiéndola al matorral de donde provenía el ruido, grito:

Ehh, quien vive!!

Gente – le respondió una voz masculina

Y que están haciendo??? Volvió a preguntar.

Y ahora fue una vos femenina la que contesto: Mas genteeee….

=======================

Una señora con diez años de matrimonio ve una lámpara vieja de su marido.La frota por casualidad y sale un genio. El genio le dice:

Te concederé 3 deseos, pero cualquier cosa que me pidas, a tu marido le daré 100 veces más.La señora piensa un momento y dice:

Deseo ser increíblemente bella.Concedido pero tu marido es 100 veces más atractivo.

Deseo ser multimillonaria.

El genio dice: Ya, pero tu marido es 100 veces más rico.

Y la señora piensa nuevamente y dice:

Ni crea que va a quedar asi, le dice al mago ahora quiero tener un infarto tan pequeño que yo no lo sienta.

jejeje

Tapachula, Chiapas Viernes 23 de Marzo del 2012

El día de hoy tendrás la oportunidad de ver a tus amigos cuando salgas del trabajo. Volverás a casa con unas copas de más. Palabra del día: Salida

La buena racha de salud puede quebrarse por algún problema de circulación o digestivo. Es posible que debas someterte a alguna dieta especial durante algún tiempo.Palabra del día: Enfermedad

Los altibajos de la vida sentimental te comienzan a cansar, pero quieres mucho a tu pareja. Vas a tener éxito en tu intento por calmar las aguas y te sentirás muy satisfecho de tu labor.Palabra del día: Altibajos

Hoy harás balance de las cuentas de la temporada pasada y te llevarás una grata sorpresa. No gastas tanto como pensabas. Palabra del día: Sorpresa

Atraviesas un excelente momento de crecimiento personal; confía en tus ideas e instinto. Hallarás soluciones imaginativas para tu desarrollo mental. Palabra del día: Crecimiento

Te vas a levantar con un ánimo muy bueno para afrontar el día, aprovéchalo al máximo. No te eches atrás con ese pequeño imprevisto de la mañana. Palabra del día: Ánimo

Estás en buena racha profesional, lograrás por fin la estabilidad que siempre has querido. Aunque te has esforzado mucho con la persona amada, tendrás que asumir que el amor puede haber desaparecido.

Vivirás situaciones inquietantes por una persona a la que no veías desde hace tiempo. Muéstrate cauteloso y mantén siempre las distancias.Palabra del día: Inquietud

Encontrarás la luz que necesitas si sabes escuchar o consultar a las personas adecuadas. Buen momento para invertir o participar en algún negocio. tendrás que limitar los excesos.Palabra del día: Alivio

Hoy tendrás una pelea con tu pareja que aparentemente no tiene por qué preocuparte. En unos días te darás cuenta de que tiene más importancia de lo que parece. Palabra del día: Pelea

Jornada muy positiva para tus perspectivas profesionales o tus ambiciones de futuro. Si tienes amplitud de miras podrías crecer y descubrir nuevas o p o r t u n i d a d e s . Palabra del día: Ambición

Los cambios nunca te han gustado, pero esta vez te van a dar más alegrías que desventajas. Procura mostrar firmeza y seguridad ante las informaciones .Palabra del día: Cambios

“Probamos el oro en el fuego, distinguimos a nuestros amigos en

la adversidad.”

Page 15: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

19ECONOMÍA

´

´ ´

´

Ciudad de México. 22 de marzo.- El Banco de Mundial aprobó un préstamo de 300 millones 75 mil dólares para respaldar la institucionalización de políticas que fortalezcan el manejo de riesgos fiscales en México.

El crédito de políticas de desarrollo, según el organismo internacional, busca fortalecer la hacienda pública mexicana ante volatilidad en los flujos de capital, en los precios de las materias primas en donde se incluye

Aguascalientes. 22 de marzo.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que México sí respeta sus acuerdos y pactos comerciales, a diferencia de otros países que “pretenden cambiar, violar, romper e ignorar esos acuerdos o buscar un proteccionismo”.

“Hoy más que nunca (México) muestra el respeto que tiene a sus pactos y respeto a sus acuerdos comerciales”, puntualizó el funcionario al encabezar la firma del Convenio fondo PYME conjuntamente con el gobernador Carlos Lozano por un monto de 81 millones de pesos.

Aprueba BM préstamo de 300 mdd para México

México sí cumple acuerdos comerciales:

Ferrari

*** El crédito de políticas de desarrollo busca fortalecer la hacienda pública mexicana ante volatilidad en los flujos de capital, en los precios de las materias primas

*** A diferencia de otros países que pretenden cambiar, violar, romper e ignorar esos acuerdos o buscar un proteccionismo, afirma el secretario de Economía, Bruno Ferrari

el petróleo y ante una mayor frecuencia e intensidad de desastres naturales.

Según el Banco Mundial, el crédito contempla tres áreas: mejorar la transparencia y estabilidad presupuestaria; maximizar la capacidad de respuesta del gobierno y enmendar el marco regulatorio para la contratación de deuda de entidades subnacionales.

El préstamo tiene un plazo de pago de 17 años con una tasa de interés variable.

La entidad responsable para la implementación del préstamo es la Secretaría de Hacienda, la cual a su vez designó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Tapachula, ChiapasViernes 23 de Marzo del 2012

Ciudad de México. 22 de marzo.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que se mantendrá atento a los procesos internacionales tras la intención de Argentina de renegociar el acuerdo en materia automotriz que tiene con México.

En un comunicado, el organismo empresarial advirtió que “debemos defender los mercados que se han ganado en el exterior con un gran esfuerzo por parte de las empresas mexicanas, que son cada día más competitivas”.

Después de la renegociación comercial con Brasil en la que señaló que incluso

Preocupa a IP que Argentina revise acuerdo automotriz

se pone en riesgo un acuerdo económico de mayor alcance, surge ahora Argentina con un tema similar “que no podemos permitir”, afirmó el organismo.

Destacó que lograr un balance comercial por la vía de la aplicación de medidas proteccionistas, resulta peligroso para la economía mundial y deja en una posición vulnerable a los países que recurren a dicha práctica.

Aseveró que las organizaciones empresariales del país estarán alertas y vigilantes de cada uno de los procesos internacionales que representen una amenaza que atente en contra del libre comercio.

Sostuvo que a nadie conviene un rompimiento y mucho menos el peligro de una disputa comercial, por lo que insistió en la vía del diálogo y la negociación, como una primera instancia,

*** El Consejo Coordinador Empresarial informó que estará atento a la intención de Argentina de renegociar el acuerdo en materia automotriz, luego de que se alcanzará una renegociación con Brasil

sin descartar la aplicación de esquemas y mecanismos internacionales en caso de ser necesario.

Por otro lado, agregó que en relación a las posibles sanciones anunciadas por autoridades comerciales de Estados Unidos en contra de exportaciones de refrigeradores especiales y alambre de acero galvanizado procedentes de México, el CCE confía en que el tema se resuelva a través de las instancias legales establecidas en el Tratado de Libre Comercio Norteamericano y las propias reglas del comercio internacional.

“Hacemos un llamado a las autoridades y al sector empresarial del país a estar unidos para el establecimiento y definición de criterios y líneas de acción, que nos permitan enfrentar las tendencias proteccionistas que están surgiendo en diversas regiones del mundo”, mencionó.

Page 16: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

Tapachula, Chiapas Viernes 23 Marzo del 2012 20

POLÍTICAEl Ayuntamiento de Angostura,

Sinaloa, señala que este tipo de erogaciones eran comunes

en las administraciones pasadas El Ayuntamiento de Angostura, que en agosto pasado se declaró insolvente para cubrir los salarios de sus 483 trabajadores, reportó en sus cuentas públicas del primer trimestre del 2011 un gasto de 96 mil pesos en compra de cerveza para diversos eventos.

César Leyva Camacho, tesorero municipal, justificó la erogación por dicho concepto al establecer que ha sido tradicional en las anteriores administraciones cubrir este tipo de conceptos, sin ningún problema en la rendición de los informes.El Congreso del Estado, al revisar

el dictamen de la Comisión de Fiscalización y Hacienda, estableció que es improcedente justificar dicho gasto que se contempla en el informe de las cuentas públicas de dicho ayuntamiento del primer semestre de 2011.

En agosto del año pasado, el presidente municipal, José Manuel Valenzuela López, dispuso un primer recorte de 74 trabajadores de la comuna y la reducción de un 10 por ciento de los salarios ante la grave crisis financiera de su comuna, al grado de que en algunos meses sólo alcanzó a pagar las quincenas de los policías y el personal sindicalizado.

spb

Ciudad de México.- Como un reconocimiento a sus tradiciones, cultura y a su reserva natural que

es santuario de la mariposa monarca, el presidente Felipe Calderón entregó al Gobierno de Michoacán el nombramiento de Pueblo Mágico a la comunidad de Mineral de Angangueo.

Ante el gobernador Fausto Vallejo, el presidente afirmó que en el turismo está una importante fuente de bienestar para la población de Michoacán, y destacó que así como la minería convirtió en el pasado a este pueblo en un sitio próspero, ahora el turismo se presenta como la nueva mina que detonará el desarrollo de la comunidad a través de la generación de más y mejores empleos.

“Hoy estamos muy contentos, Angangueo tiene riquezas que deben ser conocidas por todo el mundo como su antigua villa minera, sus templos, el monumento al minero, su plaza central, sus casas de teja, balcones y columnas, así como sus recursos naturales hacen mágico a este lugar y, desde luego, la mariposa monarca”, refirió.

El mandatario anunció que en la Sierra Chincua se planea la construcción de un observatorio de la mariposa monarca, con el cual se permitirá el arribo de más visitantes nacionales y extranjeros.

En tanto, la secretaria de Turismo, Gloria

Guevara Manzo, destacó el inicio de una nueva etapa en la historia de Angangueo; explicó que el nombramiento de Pueblo Mágico es un reconocimiento a la cultura de esta comunidad, su gastronomía y a su rica arquitectura reflejada en edificios como el de la catedral o el museo Casa Parker, pero sobre todo, a la hospitalidad de su gente.

“Ser pueblo mágico también conlleva un profundo sentido social, pues contribuye a generar empleos y crear las condiciones para beneficio de su población; el turismo es una fuente de ingresos y oportunidades para las familias mexicanas”, señaló.

Al recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, en la plaza central de Angangueo, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, declaró que el nombramiento de pueblo mágico se ha convertido en un importante detonador de la actividad turística en la entidad y explicó que Angangueo se convirtió en el quinto pueblo mágico de Michoacán, junto con Páztcuaro, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre y Cuitzeo.

Destacó que el Gobierno de Michoacán continuará trabajando con las autoridades federales para fortalecer el turismo, que es una importante palanca de desarrollo que genera bienestar para las comunidades michoacanas.

Alcaldía, en crisis, gastó 96 mil pesos en cerveza

Un juez dictó auto de formal prisión contra el ex procurador de Guerrero, Alberto López

Rosas, por desviar, obstaculizar y encubrir la investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre de 2011, donde perdieron la vida dos estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapan.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGR) señala que aportó elementos de prueba contra servidores y ex servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

“Una vez que los elementos de prueba fueron valorados por el Juez de la causa, se dictó auto de formal prisión contra Alberto López Rosas, por los delitos: Contra la Administración de la Justicia, ilícito por el cual podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión y Encubrimiento con pena privativa de la libertad hasta por 3 años, con la declaratoria de formal

prisión, inicia el proceso penal que el ex procurador deberá enfrentar”, señala la PGR.

Informa que hasta el momento se ha dictado también auto de formal prisión contra Alejandro Hernández Paz y Puente, Gloria Rocío Cruz Méndez, María Seberiana Peña Flores, Magdalena de Jesús Cruz, José Vélez Zapata y César de los Santos Mendoza, por delito Contra la Administración de la Justicia.

Agrega que los procesados se encuentran en libertad provisional bajo caución; “conforme a lo señalado en el artículo 411 del Código Federal de Procedimientos Penales, deberán presentarse a firmar, ante el Juzgado correspondiente, por lo menos una vez a la semana o cuantas veces sean requeridos por el juez del conocimiento, en la inteligencia que de no hacerlo, dicho beneficio les será revocado ordenando su reaprehensión para hacer efectivas las garantías otorgadas a favor de la Federación”.eca

Entregan reconocimiento de Pueblo Mágico a Angangueo

Inicia proceso penal contra ex

Page 17: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

FINANZAS21

Reportan avance del 91% de Luz Sustentable

Ciudad de México. 22 de marzo.- El director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Juan Manuel Carrera López, destacó que el Programa Luz Sustentable presenta a la fecha un avance del 91 por ciento.

La meta para la segunda etapa del programa que iniciará en abril es entregar 22.9 millones de lámparas ahorradoras a usuarios de energía eléctrica con tarifa doméstica y que no presenten adeudos en sus recibos.

Ciudad de México. 22 de marzo.- La inseguridad en el país provocó una caída de la Inversión Extranjera en las entidades del Norte de México, entre 2006 y 2010, aseguró Aregional.com

Al presentar el Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas 2012, destacó que Coahuila, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas registran caídas en la IED superior a 19% anual.

“Las entidades fronterizas dejaron de recibir inversión”, dijo en conferencia de prensa Manuel Cedillo, Coordinador de Competitividad de la firma.

En su análisis, Aregional destacó que, en el último año, por el impacto de la inseguridad la competitividad de los estados cayó 1.4%.

Adicional a ello, Aregional destacó que entre 2006 y 2011, hubo una reducción de 24 millones de visitantes fronterizos sin pernocta, por la violencia en el país.

Cedillo informó que mientras en 2006 se registraron ingresos por 2 mil 158 millones de dólares por estos visitantes, para 2011 la cifra se redujo a mil 353 millones de dólares.

Villahermosa, Tab. 22 de marzo.- La firma del convenio entre acreedores de Mexicana de Aviación dará certidumbre al proceso de reestructura de la aerolínea y permitirá concluir la verificación de la capacidad financiera de Med Atlántica, dijo el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome.

En entrevista, aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avanza en la comprobación del acuerdo de las cuatro capacidades que se requieren para que la aerolínea reinicie operaciones.

En entrevista posterior a su participación en el 27 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, el funcionario reiteró la necesidad de obtener el certificado de operador aéreo.

Ciudad de México. 22 de marzo.- Las economías de las cuatro regiones en el país, norte, sur, centro y centro-norte, continuarán un proceso de expansión en el 2012, informó el Banco de México.

José Antonio Murillo García, director de sistematización de Información Económica y Servicios del Banco Central, informó que directivos de empresas confían en una mayor contratación de personal en el trascurso del año.

Añadió que existe una perspectiva de que habrá una mayor contribución de la demanda interna en el país, continuará el buen desempeño de la industria automotriz y habrá un impulso al desarrollo de infraestructura por la Ley de Asociación Público Privada.

Al presentar el “Reporte sobre las economías regionales octubre-diciembre 2011”, los directivos consideraron que la probabilidad de que ocurra una recesión de la economía de Estados Unidos se redujo. Mostraron más preocupación por la situación que enfrenta Europa.

Cae IED 19% en el norte por

inseguridadInsiste SCT en convenio de acreedores de Mexicana

Crecerán 4 regiones de México en 2012:

Banxico** El director del Programa Luz Sustentable reportó un avance del 91%; la meta de la segunda etapa es entregar 22.9 millones de lamparas ahorradoras a usuarios de energía eléctrica con tarifa doméstica

*** El Banco Central informó que cuatro regiones del país, norte, sur, centro, centro-norte seguirán en proceso de expansión; aseguran que se reduce la probabilidad de una recesión en EU, pero la preocupación por la situación en Europa continúa

*** Dionisio Pérez-Jácome, titular de SCT, aseguró que la firma del convenio de acreedores de Mexicana de Aviación dará certidumbre al proceso de reestructura de la aerolínea

El objetivo es llegar a cerca de 46 millones de lámparas entregadas como parte del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012, resaltó el funcionario en conferencia de prensa.

Carrera López detalló que a partir de este viernes, las tiendas participantes podrán iniciar su trámite de registro para la segunda etapa.

De acuerdo al nuevo esquema aprobado por el Comité Tecnico del Fondo para la Transición Energética del Aprovechamiento Sustentable de Energía, en esta ocasión podrán participar todos los fabricantes y distribuidores de lámparas ahorradoras.

Los interesados podrán recibir hasta ocho lámparas a cambio de cuatro focos incandescentes, si es que no participaron en la primera etapa o podrán recibir cuatro focos fluorescentes si ya tuvieron su primer

canje.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación Estratégica y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener), Verónica Irastroza Trejo, resaltó que con la aplicación del programa Luz Sustenable, el ahorro anual de las familias mexicanas beneficiadas podría superar los 750 millones de pesos.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, reiteró el compromiso de las cadenas participantes en el programa y reconoció la importancia que representa el fomento del uso de sistemas eficientes de iluminación.

Aseguró que el programa es benéfico tanto para las tiendas de autoservicio como para los consumidores, ya que para los primeros representa ingresos importantes y para los segundos, ahorros a su economía.

Tapachula, ChiapasViernes 23 de Marzo del 2012

Page 18: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

22Tapachula, Chiapas Viernes 23 de Marzo del 2012

INTERNACIONALES

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución en la que instó a Sri Lanka

a investigar las denuncias de crímenes de guerra, cometidos en la etapa final de la guerra de 2009 en la que cerca de 40 mil

Washington.- Es poco probable que los suministros de agua dulce sigan

el ritmo de la demanda mundial en 2040, lo que aumentará la inestabilidad política, dificultará el crecimiento económico y pondrá en peligro los mercados mundiales de materias primas, según un informe de los servicios de información de Estados Unidos publicado el jueves.El informe de la oficina del director de Inteligencia Nacional dijo que zonas como el sur de Asia, el norte de África y Oriente Medio enfrentarán retos importantes para lidiar con los problemas derivados del agua que podrían poner en peligro las capacidades para producir alimentos y generar energía.El informe dijo que no es probable que se

Touluse, Francia.- El islamista Mohamed Merah, autor confeso de siete asesinatos, murió el jueves

tratando de huir a los balazos del asalto de una unidad de elite de la policía francesa contra el piso de Toulouse (sudoeste) donde había permanecido atrincherado 32 horas, informaron fuentes oficiales.

Merah, francés de origen argelino, de 23 años, murió al saltar por el balcón del apartamento, en el barrio de la Coté Pavée, indicó una fuente policial. Los miembros del Raid (fuerzas especiales) “lo mataron cuando trataba de escaparse por el balcón” del primer piso del edificio. “Cuando cayó al suelo, estaba muerto”, precisó.

Un policía fue herido de gravedad durante el intenso tiroteo, que duró cinco minutos. Trescientos cartuchos fueron disparados de ambos lados, indicaron los reportes.Los policías del Raid, precedidos por un equipo de vídeo, entraron a últimas horas de la mañana al piso, avanzando “paso a paso” en prevención de eventuales explosivos, refirió una fuente cercana al caso.

El “yihadista” salió abriendo fuego desde el cuarto de baño, indicó el ministro francés del Interior, Claude Guéant. Un miembro del Raid, “que sin embargo está habituado a estas cosas, me dijo que no había visto nunca un asalto tan violento”, agregó.

Merah reivindicó la autoría del asesinato de tres militares y de cuatro miembros de la comunidad judía, entre ellos tres niños, en ataques llevados a cabo en Toulouse y en la vecina Montauban entre el 11 y el 19 de marzo.

Esos crímenes sembraron pavor y sacudieron el panorama político de Francia , que dentro de un mes exacto -el 22 de abril- celebrará la primera vuelta de la elección presidencial en la que el actual mandatario, Nicolas Sarkozy, espera obtener un segundo mandato.

Guéant había indicado poco antes que Merah había proclamado su intención de morir “con las armas en la mano”, aunque reiteró la voluntad de las autoridades de capturarlo vivo para poder interrogarlo.Manifestó sin embargo extrañeza por la falta de reacción del hombre acorralado a las potentes detonaciones que la policía efectuó durante la noche a proximidad del domicilio, en el marco de una estrategia de desgaste psicológico para obligarlo a rendirse.

“Tenemos una prioridad, que (Merah) pueda rendirse para entregarlo a la justicia, y por lo tanto capturarlo vivo: esperamos que siga vivo”, pero resulta “bastante extraño que no haya reaccionado” a las cargas explosivas, dijo Guéant.

Asia, África y Oriente Medio, regiones conflictivas; lucha por el vital líquido sería en 10 años. EU pide un uso más eficaz del recurso hídrico en agricultura.

La resolución fue apoyada con 24 votos, países como Estados Unidos, de la Unión Europea e India estuvieron a favor, por consederarla vital para que se promueva la reconciliación del país

Merah Mohammed, murio este jueves tras intentar huir.

ONU exige a Sri Lanka investigar crímenes de guerras

Alertan sobre guerra mundial por el agua

tamiles murieron.

Entre los países que apoyaron la resolución, adoptada por 24 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones, se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea e India, entre más

de una treintena de copatrocinadores.

Estas naciones respaldaron la propuesta al considerarla vital para la promoción de la reconciliación en el país y que se investiguen los crímenes cometidos tanto por el ejército ceilandés como por los Tigres Tamiles.Entre los 15 que votaron en contra se encuentran Cuba, China, Rusia, Indonesia, Ecuador, Qatar, Arabia Saudita, Tailandia entre otros.Antes de llevarse a cabo la votación el embajador de México, Juan José Gómez Camacho, explicó que el país votaría a favor de la resolución ya que el texto era “balanceado y constructivo” .

Gómez Camacho aclaró que el papel del Consejo, tal como algunos lo han querido hacer, “no se debe comparar con un organismo judicial” porque “no lo es” , ya que trata de la promoción de los derechos humanos.Subrayó, que México tampoco está de acuerdo con los argumentos utilizados en la sesión que hacen referencia a “la soberanía o a la no intervención o interferencia en asuntos internos” .Esos términos, “cuando menos para mi delegación en los temas de derechos humanos están superados” , afirmó el diplomático mexicano.

El Consejo “tiene competencia y responsabilidades sobre lo que ocurre no solamente en Sri Lanka sino en lo que ocurre en cualquier otro país miembro o no del Consejo”, matizó Gómez Camacho

inicie una “guerra del agua” en los próximos 10 años, pero que el riesgo de conflicto aumentará, ya que presumiblemente la demanda mundial de agua superará los actuales suministros sostenibles en un 40% en el 2030.“Más allá de los 10 años sí vemos un aumento del riesgo”, declaró a la prensa un alto cargo de los servicios de información.“Depende de lo que hagan los estados individuales y qué acciones se adopten ahora para trabajar entre los estados respecto a las cuestiones de gestión de agua”.El responsable no quiso hablar sobre riesgos en países concretos, pero en el pasado las disputas sobre el agua han contribuido a desatar tensiones entre rivales como India y Pakistán - ambos con un arsenal nuclear -, Israel y los palestinos, y Siria e Irak.

El informe, elaborado principalmente por la Agencia de Inteligencia de Defensa y basado en una estimación secreta de los

servicios de información nacionales, dice que el agua en las cuencas compartidas será utilizada cada vez más por los estados para presionar a sus vecinos.“El uso del agua como un arma o para objetivos terroristas ulteriores también será más probable”, señala, y destaca que las infraestructuras hídricas vulnerables son un objetivo tentador.

El Departamento de Estado solicitó el informe dentro de la estrategia del Gobierno de Barack Obama de evaluar cómo cuestiones de largo plazo como el cambio climático pueden afectar a la seguridad nacional del país.El informe sostiene que durante los próximos 10 años, la explotación excesiva de los acuíferos en algunas zonas agrícolas supondrá un riesgo para los mercados alimentarios y causará disturbios sociales si no se adoptan pasos para mitigarlo, como la irrigación por goteo y una tecnología agrícola mejorada.

Asesino de menores judíos muere al intentar escapar

Page 19: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

Tapachula, Chiapas Viernes 23 de Marzo del 2012 23

NACIONALES

Tiquicheo, Mich.- Para enfrentar el grave desafío de la inseguridad y la amenaza de los criminales sobre las

familias y la sociedad, el presidente Felipe Calderón entregó el estandarte al 25º. Regimiento de Caballería Motorizada e inauguró un nuevo cuartel, aquí en Tierra Caliente.

“Se trata de enfrentar un mal que se ha gestado a lo largo de décadas y que hoy muestra su verdadero rostro de maldad. Muestra su rostro de lo que es, una violencia que lastima, una violencia irracional, absurda, inhumana que amenaza a los mexicanos”, dijo el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Afirmó que “aquí, en mi propia tierra, en Michoacán, desafortunadamente se ha visto con especial crueldad la acción de los criminales. Los michoacanos y nuestros hermanos vecinos guerrerenses han sufrido en carne propia delitos muy dolorosos como el secuestro, el robo, la extorsión y la constante amenaza sobre su vida cotidiana por parte de los delincuentes que merodean esta región”.

Contundente dijo que el Gobierno federal no podía permanecer impasible ante esta situación. La obligación constitucional, ética, política y moral de todo gobernante es actuar para defender a la población.

“Esa es nuestra primerísima obligación: la defensa de las familias es la principal obligación del Gobierno no solo federal, de todos los gobiernos, el estatal y del municipal y así lo asumimos en el Gobierno de la República”, enfatizó.

Y sobre la situación que se vive en Tierra Caliente, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa dijo que el 25º Regimiento de Caballería Motorizada que abanderó el presidente Calderón con sus 600 soldados, llevará la tranquilidad a esta zona tan difícil, “donde la gente estaba huyendo atemorizada, en donde hay muchos muertos”.

El presidente Felipe Calderón entregó el estandarte al 25º. Regimiento de Caballería Motorizada.

Llevan tranquilidad a Tierra Caliente especialista

Recalcó que la presencia del Ejército traerá tranquilidad a esta zona.

A su vez, el primer mandatario si bien dijo que con el trabajo de todos “hemos ido devolviendo poco a poco la tranquilidad a comunidades que se habían visto severamente afectadas por la acción de los criminales, no obstante, tenemos plena conciencia de lo muchísimo que falta por hacer y de la lista de pendientes en la tarea que nos encaminará a restituir plenamente la seguridad de las familias”.

Admitió el Ejecutivo federal que no es una tarea fácil. “Y lo sabemos muy bien; pero vivir en paz y vivir en tranquilidad, no sólo es un objetivo posible, es un objetivo irrenunciable”.

Subrayó que con la puesta en marcha de este nuevo cuartel móvil del 25º Regimiento de Caballería Motorizado se acerca aún más el apoyo del Ejército mexicano a las familias michoacanas y se respalda también la acción que en la entidad vecina lleva a cabo también el Ejército en favor de los guerrerenses.

Estos 600 elementos castrenses tendrán a su disposición para realizar labores de reconocimiento y seguridad casi 60 vehículos entre camiones, camionetas, automóviles especialmente acondicionados.

Además, el nuevo cuartel cuenta con todo lo necesario para acomodar a sus elementos así como con plataformas de vigilancia y sistemas de telecomunicaciones para garantizar su seguridad.

“Con la presencia de este Regimiento en Michoacán, estamos diciéndoles a los michoacanos que no están solos, que el gobierno federal a través de las fuerzas armadas está aquí para proteger a sus familias”.

Sin control, incendio en reserva de QRoo

El fuego sigue avanzando en el interior de la reserva natural de flora y fauna de Balam Kaax, en

la zona maya de Quintana Roo, que hasta el momento ha consumido 60 hectáreas de selva baja y alta, sin que aún logren su control.

Germán Parra López, secretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena; Valfre Cen Cetz, director del Instituto Forestal de Quintana Roo, y el gerente de la Comisión Nacional Forestal, Alberto Escamilla Nava, sobrevuelan esta mañana la zona afectada por el incendio forestal, el cual presumen fue provocado por una quema agrícola fuera de control.

El lunes por la tarde, las autoridades de la reserva de Balam Kaax avisaron a la Conafor sobre la presencia de fuego y una afectación de cuatro hectáreas, pero el viento que azota en la región ha provocado que se extienda hasta 60 hectáreas de vegetación siniestrada.

La oficina de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo informó que registra un 30 por ciento de control y un 20 por ciento de liquidación.

El gobierno del estado envió esta madrugada 20 combatientes más para que se sumen al trabajo de control y liquidación del fuego que realizan

desde el martes 13 brigadistas de la Conafor, 40 voluntarios y tres elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Afirman que los brigadistas pernoctan cerca del lugar del incendio denominado “San Ramón”, pues es difícil el acceso a la Reserva de Balam Kaax. Además, está prohibido ingresar maquinaria, lo que dificulta y retrasa el combate y control del fuego.

Esta reserva se ubica en el municipio maya de José María Morelos y el año pasado fue víctima de varios incendios forestales que acabaron con 3 mil 500 hectáreas de selva baja y alta.

Las autoridades forestales afirman que en los alrededores de Balam Kaax existe una fuerte presión por parte de asentamientos irregulares por conseguir el cambio de uso de suelo para desarrollos agropecuarios.

Quintana Roo acumula tres incendios forestales este año, pero el que más les preocupa es el que está activo en la reserva de flora y fauna de Balam Kaax. Mientras que el año pasado llegó a más de 100 incendios y cerca de 80 mil hectáreas de vegetación quemada.

Page 20: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

Tapachula, Chiapas Jueves 23 de Marzo del 2012 24

REFLEXIONES

Todos los vicios de la mente son fruto de interpretar de forma egocéntrica la realidad, una actitud impulsiva e inconsciente que nos impide aceptar lo que sucede tal como viene y a los demás tal como son.Ésta es la causa real de todo nuestro sufrimiento, que además nos encierra en un círculo vicioso muy peligroso, para poder amar, PRIMERO HEMOS DE ALBERGAR AMOR EN NUESTRO CORAZÓN.

En este caso, el problema es en sí mismo la solución y lo primero que debemos saber es qué es el amor. No al que estamos tan acostumbrados, sino al de verdad, porque una cosa es querer y otra muy distinta, amar.

Querer es; desear algo que nos interesa, un medio para lograr un fin, amar, en cambio, es un acto altruista, pues consiste en dar, siendo un fin en sí mismo.

Queremos cuando sentimos una carencia. Amamos cuando experimentamos plenitud. Mientras querer es una actitud inconsciente, relacionada con lo que está fuera de nuestro alcance, amar surge como consecuencia de un esfuerzo consciente, que nos hace centrarnos en lo que sí depende de nosotros.

Cuando uno ama no culpa, ni juzga, ni critica, ni se lamenta. Los que aman intentan dejar un poso de alegría, paz y buen humor en cada interacción con los demás, por muy breve que sea. Amar también es aceptar y apoyar a las personas más conflictivas, porque son precisamente las que más lo necesitan.

Amar de verdad es sinónimo de profunda sabiduría, pues implica comprender que no existe la maldad, tan sólo ignorancia e inconsciencia. La paradoja es que el amor beneficia primeramente al que ama, no al amado. Así, el amor sana y revitaliza la mente y el corazón de quien lo genera.

Por eso recibimos tanto cuando damos.

Por: Lupita Vega

Hoy vamos hablar de la humildad, algo que no todos tenemos y que tanta falta hace para la humanidad.

Hay personas que piensan que todo el mundo les debe algo, que todos debemos

vivir al ritmo de su mundo, jamás miran si hay otro ser humano con apuros y con carencias. Es el tipo de persona que tiene mucha suerte en la vida pues lo consigue todo fácilmente y sin esfuerzo. Como por arte de magia todo lo bueno que se llega a recibir en el hogar las toma para sí mismo, como si todo fuese para él.

Recientemente una persona así visitaba a un humilde amigo, de esas personas que trabajan de sol a sol para salir adelante en un país extranjero. Se dirigió a él para contarle la “maravillosa vida” que tiene, lo bien que vive, los placeres que puede permitirse y el poco esfuerzo que le supone. Y yo me pregunto, ¿por qué hay personas que hacen eso? ¿Cómo puede ir alguien a la casa de una persona pobre a decirles que come filete todos los días o gritarlo a voces para que todos los oigan?

La falta de humildad que a veces tenemos frente a nuestros semejantes es tan triste que hasta me cuesta contar las anécdotas de este ser humano tan pobre de espíritu. Debemos reflexionar antes de hablar sobre aquello que poseemos porque hay muchas personas menos afortunadas que no tienen ni lo más básico para vivir.

La soberbia y falta de humildad puede alejarte de los demás,

Una fórmula eficaz para triunfar es idear un proyecto, hacer un plan y luego, trabajar con ahínco, con disciplina, con humildad, con entusiasmo y perseverancia hasta verlo realizado.

La imaginación te proyecta a las alturas, pero para ascender a ellas, debes potencializar tus energías y aprovechar positiva y activamente tus capacidades.

de la gente a la que quieres…Pero el orgullo no sólo al soberbio le aleja de los demás… también aleja a esas personas de quienes comparten el hogar con él.Y entendiendo esto es por lo que entiendo los motivos por los que al recibir la dura carta de mi amiga me dio la sensación de que algo malo estaba interponiéndose en nuestra amistad.

La humildad es algo que se debe llevar en el corazón porque Dios fue el ser más humillado y aún así nos perdonó y sigue perdonando la falta de humanidad que tenemos con nuestros semejantes.

La vida de una persona soberbia es muy mala, pero especialmente estar y vivir cerca de ellos no es bueno para la salud ni para nuestro espiritu. Si tienes a una persona así cerca de ti, es mejor alejarla o ayudarla a que vea su error, pues no le hacen bien a nadie. Tanto lo uno como lo otro seguramente será muy difícil, alejarle porque pensará que le debes algo, y querrá seguir teniendo esa “suerte” en la vida. Hacerle ver su error será igualmente complicado, porque precisamente su falta de humildad le cegará, son personas llenas de vanidades, materialistas y muy orgullosas. En cualquier caso, vivir con alguien así es nocivo para la salud.

Una persona agradecida es la que muchas veces lo ha perdido todo y aún sigue feliz de haber contado con el amor de las personas que le conocieron, pues aún en

su mismísima situación sigue tan humilde como cuando era una persona con una situación envidiable.

La verdad es que no se necesita mucho para ser una buena persona. Ni aún siendo afortunados en la vida hace falta mucho para ser buenas personas.

Sólo hace falta seguir siendo personas sencillas, con valores, que llora cuando alguien sufre, que sentimos cuando alguien se nos va, que cuando llega los éxitos no deja de ser humilde… Seguro que con ello tenemos un trozo de cielo ganado, o al menos, tendremos los ojos de Dios cerca de nosotros…

Aprendamos a vivir con lo que tenemos y seamos buenos con quien tiene menos que nosotros, ayudar al pròjimo es tener el boleto al cielo.

Seamos humildes y no nos permitamos alardear de lo que la vida nos ha dado al contrario agracederle a Dios por lo bueno que es con nosotros.

La Vida es un EspejoLa Humildad en nuestro corazón

Page 21: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, ChiapasViernes 23 de Marzo del 2012 La viróloga mexicana Susana

López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, es una de

las cinco científicas del mundo que este jueves recibirá el Premio L´OREAL-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia 2012.

La distinción, a realizarse en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) en París, Francia se le otorgará “por haber identificado el modo de acción de los rotavirus, responsables cada año del fallecimiento de 600 mil niños”.

En la conferencia Trucos del rotavirus para conquistar a la célula huésped, que ofreció López Charrentón en el 6 Ciclo Mujer-Ciencia UNAM 2012, explicó que los rotavirus son microorganismos causantes de gastroenteritis, que provoca diarreas agudas, en especial en bebés y niños menores de cinco años, y cada año ocasiona la muerte de 600 mil menores en el mundo.

En el acto efectuado en el auditorio Alberto Guevara Rojas, de la Facultad de Medicina, la especialista agregó que “los virus no se pueden ver con microscopios ópticos, sólo con electrónicos, y tienen una gran variedad, pues hay de vertebrados, invertebrados, plantas, bacterias, algas, hongos, levaduras y protozoarios. Incluso, hay virus de virus”.

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la especialista en investigación biomédica básica explicó que para entrar a la célula los rotavirus se introducen desde la boca hasta el intestino delgado, para instalarse en las vellosidades de ese órgano.

“Tienen un ciclo que implica la unión, replicación, trascripción, síntesis, ensamble y salida”, detalló.

Con modelos experimentales, la científica estudia a detalle cada fase del ciclo de vida del rotavirus en su laboratorio del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología.

Así ha documentado que la estructura está formada de tres capas concéntricas de una proteína que se replica en la célula en el momento que entra a ésta, y que pierde dos proteínas con la enzima ARN polimerasa.

“En las células infectadas con rotavirus se forman estructuras llamadas viroplasmas (que tiene ARN viral), en las que aquél se replica y toma control de la célula respecto a la proteína. Con su propia maquinaria, se replica en el citoplasma celular”. A partir de esa llegada, la infección en los seres humanos ocurre en un periodo de 16 a 18 horas, detalló. lae

La sonda Dawn dio a conocer imágenes del asteroide Vesta al que se le encontró materia pura nunca antes vista captada

Científicos que analizan la superficie de un asteroide gigante observaron perplejos unos puntos brillantes que representan algunos de los materiales más puros vistos hasta el momento por una sonda de la NASA.

La agencia espacial dio a conocer el miércoles nuevas imágenes del asteroide Vesta tomadas por la nave orbital Dawn. Algunos lugares en la superficie eran el doble de brillantes que otros.

El material brillante, hallado principalmente en torno de los cráteres, parecía ser el producto de la caída de rocas sobre la superficie.

Los investigadores todavía intentaban determinar la composición, pero creen que es materia prístina e intacta de la formación del asteroide hace unos 4 mil millones de años.

Dawn estudia a Vesta desde que entró en órbita el año pasado. En los próximos meses se apartará de Vesta para dirigirse al asteroide Ceres, donde prevé llegar en 2015.lae

Científicos de varios países advirtieron hoy de los potenciales

riesgos para la salud y el medio ambiente de los mosquitos modificados genéticamente para combatir el dengue, con los que se quiere experimentar en Panamá y otras naciones.

Según dijeron participantes en un foro internacional sobre los mosquitos transgénicos, celebrado en la Universidad de Panamá, la empresa británica Oxitec tiene interés en que se extienda el uso de esos insectos por Panamá y otros países de la región.

En Panamá, Oxitec hizo una solicitud en 2011 para hacer estudios en laboratorio con los mosquitos, que aún no ha sido aprobada, según confirmó Darío Luque, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad para los Organismos Modificados Genéticamente.Lo que plantea la empresa es un plan para realizar “experimentos contenidos” dentro del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud y una “estrategia de comunicación” dirigida a la población, dijo Luque, quien recalcó todavía no se ha dado “ninguna aprobación”.Para Chin Li Lim, investigadora de la ONG Red del Tercer Mundo (TWN), con sede en Malasia, el primer impacto que pudiera tener este experimento para Panamá es económico, porque el Estado panameño “tendría que pagarle cada año” a la empresa británica por la liberación de millones de mosquitos modificados genéticamente.La investigadora agregó en declaraciones que igualmente se corre el riesgo de que la naturaleza se adapte a esa modificación genética y empeore la incidencia del dengue, y que también la población de aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, aumente en áreas donde no se lanzaron los llamados “mosquitos terminator”.Aunque “no hay certeza” de que Oxitec quiera también realizar experimentos en Costa Rica, mañana y el viernes se hará un foro en San José similar al de hoy en Panamá, agregó.

La variedad de los mosquitos transgénicos “aedes aegypti” creados en laboratorios por la Oxford Insect Technologies (Oxitec), recién escindida de la universidad inglesa,

tienen un gen letal que hace que el macho, al aparearse con la hembra transmisora del dengue, se reproduzca, pero que sus hijos mueran sin alcanzar la madurez.Los especialistas detallaron que Oxitec plantea que si se liberan machos transgénicos, conocidos como “mosquitos terminator”, en cantidades y tiempo adecuado se puede reducir o incluso eliminar la población del “aedes aegyti” y controlar el dengue, pero, advirtieron, hay riesgos potenciales para el medio ambiente y la salud.En un folleto distribuido en el foro se detalla que las primeras pruebas en el mundo a campo abierto de mosquitos transgénicos se efectuaron en las Islas Caimán en 2009 y 2010.Desde entonces se han realizado más ensayos abiertos en Malasia y Brasil. En Malasia el dengue causó la muerte de al menos 135 personas en 2010, la mayoría de ellas niños, de acuerdo con datos oficiales.

En el folleto, los investigadores señalan que el dinero que se utiliza en estos “peligrosos mosquitos transgénicos” podría usarse en políticas sociales y de salud adecuadas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas por el dengue.A nivel mundial, cada año se enferman con dengue de 50 a 100 millones de personas, de las cuales mueren una media de 22 mil, según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Los países con más casos de dengue registrados en los últimos años fueron Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela, mientras que en Argentina, Bolivia, Costa Rica y Paraguay la transmisión de la enfermedad se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

lae

Científica mexicana recibirá premio de la UNESCO

NASA observa asteroide gigante de puntos brillantes

Mosquitos contra dengue podrían ser peligrosos

Page 22: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

DEPORTIVO26Tapachula, Chiapas

Viernes 23 de Marzo del 2012 Edición y Diseño: Mario Enrique Ramos Ramírez

Cerca de cumplir 40 años, Chipper Jones anunció

el jueves que se retirará del beisbol profesional después de una temporada más con los Braves de Atlanta.

El tercera base, que ha pasado toda su carrera de 18 años con Atlanta, ha tenido problemas con lesiones en las últimas temporadas y había decidido retirarse en 2010, sólo para cambiar de parecer.

Esta vez habla en serio.

El equipo emitió un comunicado antes de su partido de pretemporada en Kissimmee, Florida, para anunciar que esta sería la última campaña de Jones. Sin importar lo que suceda, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1999 será recordado como uno de los mejores bateadores ambidiestros de las Grandes Ligas, un sólido candidato para el Salón de la Fama con su promedio de bateo de .304, 454 cuadrangulares y 1.561 carreras producidas.

Bobby Cox, ex manager de los Bravos, dijo que Jones debería ser ingresar al salón de la Fama en su primera oportunidad.

“Sin duda”, dijo Cox. “Un bateador ambidiestro que fue un ganador y ha logrado tanto”.

Durante los primeros días de la pretemporada, Jones se dijo sorprendido de seguir jugando con los Bravos a punto de marcar un hito con su cumpleaños 40 en abril.

“Nunca a mediados de mis veintes me habría dado la más mínima posibilidad de estar en el campamento de primavera y tener trabajo a los 40 años”, dijo Jones a The Associated Press. “Pero me gusta pensar que me he mantenido en muy buena

condición a lo largo de los años. Las habilidades siguen ahí para salir y hacer el trabajo. No sé por cuánto tiempo más, pero vamos a seguir hasta donde podamos”.

Esa travesía durará una temporada más.

Los Braves indicaron que Jones espera continuar en la organización en otro puesto una vez que termine su carrera como jugador, y el pelotero ha señalado que la opción más probable sería el puesto de coach de bateo. Jones dijo no tener el deseo de convertirse en manager.

Debido a que Miguel Herrera acumula dos expulsiones consecutivas en partidos disputados en el Estadio Azteca, y a que manifestó su intención de salir a la banca con una grabadora para que quede constancia de lo que dice a los árbitros –aunque ahora ya se retractó-, el técnico del América fue regañado por el Presidente Deportivo del cuadro azulcrema, Ricardo Peláez.

El dirigente americanista reveló que tuvo una charla “fuerte” con el “Piojo” este mismo jueves antes de que el equipo viajara a Morelia para el partido del viernes ante Monarcas, pues no quiere tener al estratega en la tribuna porque su labor está en el área técnica.“Tengo que ser muy franco y directo, he hablado fuerte con Miguel Herrera, él tiene y debe estar en la banca, no quiero a Miguel Herrera en la tribuna”

“Tengo que ser muy franco y directo, he hablado fuerte con Miguel Herrera, él tiene y debe estar en la banca, no quiero a Miguel Herrera en la tribuna, no me sirve de nada, ya lo padecimos en el partido contra Tijuana y ahora lo podemos volver a sufrir, esperemos que no, contra Morelia, es importante que el técnico esté ahí.

“Nosotros en todos los renglones estamos en buena posición, en ofensiva, defensiva, como local más o menos, de visita muy bien, y en el aspecto disciplinario somos el número uno o dos, no llevamos ninguna expulsión en el torneo, y no puedo permitir el mensaje del técnico a los jugadores de ‘yo si puedo reclamar y ustedes no’, eso no se puede”, indicó Peláez.

El Presidente Deportivo de las Águilas también aclaró que de ninguna manera va a permitir que Herrera salga a dirigir los partidos con un micrófono o una grabadora como lo dijo el mismo en primera instancia el miércoles, pues de parte del club hay comprensión y apoyo hacia el trabajo de los árbitros.

“Miguel Herrera nunca va a salir a la banca con una grabadora, y de eso me voy a encargar yo, ya lo platicamos fuerte el día de hoy, y Miguel tiene que hacerse consciente que en el América, por lo menos mientras me toque a mí encabezar la cuestión deportiva, no se va a dar esa situación. Al contrario, apoyamos perfectamente a la

Comisión de Arbitraje, sí hay errores y los va a seguir habiendo, como los hacemos nosotros y como se equivocan los jugadores y todos”, declaró a la cadena

de radio TDW.

Peláez mencionó que el reclamo que hizo el “Piojo” el domingo pasado en el duelo frente a Pumas fue porque el equipo rival no respetó el Fair Play en una jugada en la que América había cedido el balón para que atendieran a un lesionado del conjunto universitario, pero de todas formas reprobó la actitud del entrenador.

“Miguel se equivoca, el árbitro lo sanciona y ahora no lo tendremos, repito que él debe estar en la banca, ya platicamos con Miguel fuerte y está muy consciente de ello. Nosotros estamos muy contentos con su dirección técnica, tiene al grupo perfectamente, ha trabajado con los jóvenes, los puntos dicen que el equipo anda bien, queremos estar en la Liguilla por obligación, pero esta situación de Miguel no me gusta y Miguel está consciente e incluso ofrece disculpas”, aseveró Peláez.

• El Presidente Deportivo del América afirmó que él se encargará de que Miguel Herrera no salga con grabadora a la banca

• El dirigente reconoció que hay molestia en la Directiva americanista por las expulsiones del técnico y por ello ‘habló fuerte’ con él

Ricardo Peláez regañó al ‘Piojo’

• El pelotero de los Braves, Chipper Jones, anuncia su retiro

para el final de la temporada

Chipper Jones se retira al final de temporada

Page 23: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

27

» Por buen camino «

EL PRESIDENTE JOSEPH BLATTER

ANUNCIA QUE LA MEDIDA

COMIENZA A PARTIR DE

SEPTIEMBRE PRÓXIMO

Destacan potencial de Carlos Fierro

FIFA asegura a jugadores

Las actuaciones de Carlos Fierro con las Chivas no han pasado desapercibidas. Prueba de ello es que el portal Bleacher Report lo coloca como uno de los ‘15 mejores talentos jóvenes en el mundo del futbol’.

Fierro aparece en la lista del portal junto con jugadores como

Mario Goetze, Romelu, Jesé Rodríguez y Couthino, además de que destacan los méritos que ha hecho en su joven carrera.

“El delantero mexicano Carlos Fierro hizo un nombre por sí mismo en el Mundial Sub-17, donde ganó el Balón de Bronce como tercer mejor jugador del torneo. Al igual que Javier Hernández, Fierro viene de la cantera de las Chivas”, reseña el portal.

Fierro se ha ganado una oportunidad en el primer equipo de Chivas, con el que ha tenido varias apariciones. Además, marcó su primer gol en el duelo de Copa Libertadores ante el Defensor Sporting de Uruguay.

Los 15 mejores talentos jóvenes:

1. Mario Goetze (Borussia Dortmund) 2. Alex Oxlade (Arsenal)3. Ryo Miyaichi (Arsenal-Bolton)4. Iker Muniain (Athletic de Bilbao)5. Lucas Moura 6. Romelu Kukaku (Chelsea)7. Paul Pogba (Manchester United)8. Raheem Seterling (Liverpool)9. Joel Campbell (Arsenal)10. Julian Draxler (Schalke)11. Sthepan El Shaarawy (AC Milan)12. Jesé Rodríguez (Real Madrid)13. Son Heung-Min (Hamburgo)14. Coutinho (Inter-Espanyol)15. Carlos Fierro (Chivas)

• El delantero mexicano de Chivas aparece en la lista de un portal de los ‘15 mejores talentos jóvenes en el mundo del futbol’

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció este jueves que este organismo pagará un seguro a todos los jugadores internacionales que disputen partidos oficiales desde el comienzo de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 el próximo septiembre.

“Es un seguro con cobertura para los jugadores, los clubes y las asociaciones nacionales. Hay que tener en cuenta el mejor interés de los jugadores”, dijo Blatter en el 36 Congreso que la UEFA celebra hoy en Estambul y ante las 53 asociaciones nacionales que integran la federación europea.

El seguro de la FIFA, que entrará en vigor este año después de que la FIFA lo apruebe el próximo mes de mayo, sigue al que la UEFA se comprometió a pagar el pasado enero para los jugadores que acudirán a la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 y pretende satisfacer las pretensiones de la Asociación Europea de Clubes (ECA).

Los 200 clubes que forman la ECA han reclamado una mayor cobertura ante posibles lesiones después de que el Bayern de Múnich perdiera durante varios meses a su jugador Arjen Robben por una lesión sufrida en el Mundial de

Sudáfrica 2010.

El presidente del Bayern y también presidente de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge, había reclamado desde entonces a la FIFA que utilizara parte de los beneficios del Mundial para crear un fondo que permitiera afrontar el pago de seguros ante casos como el de Robben.

Durante su intervención en el Congreso de la UEFA, Blatter también habló de los amaños de partidos, “un problema que va a peor, que daña al futbol y que crece”.

Blatter destacó el sistema de alerta ante posibles casos puesto en marcha por la FIFA en colaboración con Interpol y aludió a la sanción impuesta al club turco Fenerbahce para participar en la Champions League esta temporada por este problema.

“¿Somos responsables de todos los demonios de nuestro mundo?. No. Pero debemos estar alerta. Hay algo que es nuevo y que preocupa en la región donde estamos que son las apuestas ilegales que conducen al amaño de partidos”, añadió Blatter.

Page 24: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

28Tri define equipo Preolímpico

El ex campeón mundial Julio César Chávez afirmó que su hijo del mismo nombre conocido como el “Junior” puede vencer sin problema al argentino Sergio Martínez en cualquier momento, y agregó que el “Maravilla” solo quiere darse a conocer a costa del nombre de su estirpe boxística.

“El Maravilla se ha pasado de la raya y quiere darse a conocer por medio de mi nombre y el de mi hijo, ya que es un peleador que no vende ni tiene un estilo comercial. Es zurdo, apestoso y correlón”, relató Julio César en relación con los comentarios externados por el argentino en contra del junior.

Chávez aseguró que a pesar de los problemas tenidos para realizar el combate éste se efectuará en el mes de septiembre, y aseveró

que no existe otro posible rival para esa fecha que pudiera enfrentar al “Junior”.

“Definitivamente esa pelea se realizará. El morbo de la gente es demasiado y mi hijo tiene las cualidades para taparle la boca a ese que de Maravilla no tiene nada”.

• Aseguró que el combate se llevará a cabo en septiembre

Martínez de ‘maravilla’ no tiene nada: JC Chávez

A unos días de que arranque el torneo Preolímpico de la Concacaf rumbo a Londres 2012, el estratega del Tricolor, Luis Fernando Tena, dio la lista definitiva de 20 jugadores, la cual no sufrió modificaciones con respecto a la más reciente, dada a conocer el 8 de marzo.

De este modo, el Tri, que se encuentra concentrado en Carson, California, está listo para el duelo del próximo viernes 23 de marzo ante Trinidad y Tobago, en el arranque de su camino rumbo a los Juegos Olímpicos.

Entre los jugadores destacados están Liborio Sánchez, Israel Jiménez, Néstor Araujo, Diego Reyes, Jorge Enríquez, David Cabrera, Javier Cortés, Marco Fabián y Erick Torres.

La selección mexicana se encuentra en el grupo B. Tras el duelo ante los trinitarios, enfrentarán a Panamá el domingo 25 y, posteriormente, se medirán a Honduras el martes 27. Para lograr su pase tendrán que llegar a la final del torneo.

El otro sector lo conforman Estados Unidos, Cuba, El Salvador y Canadá. Una de estas selecciones será rival del Tri en semifinales.

» Todos definidos «

Jugador Equipo Posición1. Liborio Sánchez Querétaro Portero2. Antonio Rodríguez Veracruz Portero3. Hugo González América Portero4. Israel Jiménez Tigres Defensa5. Hiram Mier Monterrey Defensa6. Néstor Araujo Cruz Azul Defensa7. Hugo Rodríguez Atlas Defensa8. Diego Reyes América Defensa9. Darvin Chávez Monterrey Defensa10. Miguel Ponce Chivas Defensa11. Jorge Enríquez Chivas Mediocampista12. David Cabrera Pumas Mediocampista13. Héctor Herrera Pachuca Mediocampista14. Javier Cortés Pumas Mediocampista15. Javier Aquino Cruz Azul Mediocampista16. Marco Fabián Chivas Mediocampista17. Néstor Calderón Toluca Delantero18. Jerónimo Amione Atlante Delantero19. Alan Pulido Tigres Delantero20. Erick Torres Chivas Delantero

• Luis Fernando Tena confirmó a los 20 jugadores que participarán en el torneo rumbo a Londres 2012 tras dar su lista definitiva

Page 25: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

29ESPECTÁCULOS

Ciudad de México.- Todo está listo para que este viernes, sábado y

domingo se lleve a cabo la edición 2012 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, que desde sus inicios se ha caracterizado por ser un evento de rock y de otros estilos alternativos, que abarcan blues, ska, punk, reggae y death metal.En esta ocasión contará con la presencia de más de 100 bandas, entre las que destacan la presencia de la agrupación inglesa Madness (Un Paso Adelante), el español Enrique Bunbury y las agrupaciones mexicanas Café Tacvba y Molotov, que encabezan el cartel musical a realizarse los días 23, 24 y 25 de marzo en el Foro Sol.

Entre las otras formaciones destacadas que el público podrá escuchar se encuentran Amandititita, Carla Morrison, Def con Dos, DLD, Francisca Valenzuela, Haragán y Cia., Illya Kuryaky, La Lupita, Puerquerama, Selectro-on, The Wookies, Alfonso André, Rod Levario, Zoé y Hello Seahorse.De esta forma y a 13 años de su primera edición, el Vive Latino se ha convertido en un excelente escaparate tanto para artistas nuevos como para consagrados, con memorables actuaciones como las que han tenido Chemical Brothers, Los Fabulosos Cadillacs, Tokio Ska Paradise, Marky Ramone, The Mars Volta, Miguel Ríos, Los Lobos, Save Ferris y El Tri, entre muchos más.

Ciudad de México.- Sir Paul McCartney anunció su nuevo arribo a México, donde actuará el próximo 8 de mayo

en el Estadio Azteca, seguramente con un lleno absoluto como lo han logrado otras figuras de la música, como Sir Elton John, Michael Jackson, U2 (en un par de ocasiones), Lenny Kravitz (le abrió Pink), Gloria Estefan, Maná y Caifanes (en el evento Unidos por la Paz), Bronco (en su despedida), Los Temerarios, Juan Gabriel, NSYNC, Luis Miguel, Enrique Bunbury, Black Eyed Peas y hasta el desaparecido grupo puertorriqueño Menudo.McCartney vuelve a casi 20 años de su primera visita (en el improvisado Foro Sol, con gradas de madera en 1993) y a dos años de haber tenido el récord por el show que más rápido se ha vendido en la historia del país, con su gira Up and Coming Tour (en el mismo inmueble, ya con gradas de concreto).

Miguel Gallardo, Bee Gees, José Luis Perales, Diana Ross y Miguel Bosé

dominaban la radio mexicana a finales de los años 70 hasta que en enero de 1979 la música dio un giro inesperado con la visita del papa Juan Pablo II al país.

El tema “Amigo”, de Roberto Carlos, fue retomado gracias a la película homónima, protagonizada por Pedro Fernández, con las voces de estudiantinas y rondallas varias. Millones de sencillos se venderían en un disco de 45 revoluciones, que contenía la canción, repetida hasta en 20 ocasiones en las diferentes frecuencias de la República.

Amanda Miguel, 11 años después, interpretó “El rostro del amor”, compuesta por Diego Verdaguer; aparte de que el CD fue entregado al Santo Padre por la cantante,

Tapachula, ChiapasViernes 23 de Marzo del 2012

El primero de los dos shows que brindó en dicho recinto, el 27 de mayo, obtuvo un récord al vender más de 60 mil boletos en sólo unos minutos. La segunda fecha que se añadió fue el 28 de mayo, y ambas presentaciones se convirtieron en leyenda, al igual que los tres conciertos en los que se presentó en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana en 2002.w Llegará con estrellaCon sólo tres meses de 2012, Paul McCartney demuestra que será un increíble año para él, pues solamente en una semana de febrero le dio más increíbles experiencias y reconocimientos que toda una vida a muchos artistas. La misma semana que el álbum Kisses on the Bottom fue lanzado, Paul recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, que finalmente le dio su lugar al lado de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, frente al edificio de Capitol Records.

Esa noche, Paul ofreció un exclusivo concierto transmitido en vivo por iTunes, al lado de Diana Krall y Joe Walsh, entre otros.La noche siguiente el músico fue reconocido como Personaje del Año en la gala anual de beneficencia MusiCares. Paul concluyó esa semana en la ceremonia 54 de los premios Grammy, empezando con grandes premios como el galardón al Mejor Álbum Recopilatorio con su disco Archive Collection Edición Deluxe y, después, con una épica presentación para la segunda audiencia más alta de los Grammy, de 39 millones de espectadores, en la cual interpretó My Valentine y culminó con un final Abbey Road magistral, con uno de los acompañamientos más importantes en la historia de la televisión americana, con Bruce Springsteen, Joe Walsh y Dave Grohl y sus guitarras.

también se comercializó y alcanzó ventas importantes no sólo en México, sino en Latinoamérica.

Para la tercera visita, en 1993, Anahí, con 10 inocentes años a cuestas, fue la elegida para interpretar “Mensajero del señor”. Seis años después un grupo conformado por Mercurio, Lucero, Kairo, Kabah, Lizet, Danna Paola, entre otros, entregaron “Pescador”, original de Carlos Lara.

Para su última visita (2002), Lucero, Pedro Fernández, Ángelo, Danna Paola y un coro de 7 mil niños fueron reunidos por el productor Toño Berumen en el tema “Mensajero de amor”. Ese mismo año, los integrantes del reality show La academia, harían lo propio.

PAPANTLA, Ver. (OEM-Informex).- Consciente del papel que ahora enfrenta

como madre, la cantante Bebe afirmó en rueda de prensa celebrada en el Cumbre Tajín 2012 que este hecho en nada cambia su personalidad y, muy por el contrario, la reafirma.Bebe considera que para ser mamá debe convertirse en “toda una fiera”, pues como madre tiene que dar el doble de lo que antes daba, cuando no había concebido un hijo, en su caso una hermosa niña que normalmente viaja con la artista a todas sus presentaciones.Respecto a sus proyectos musicales, afirmó que en la placa Un Pokito de Rocanrol

refleja el estado en el que actualmente se encuentra debido a su maternidad, pues está en constante buena vibra. Esto ha cambiado considerablemente sus sentimientos, que dice fluyen y están en constante evolución, tanto así que disfruta cada acto que realiza en su vida, sobre todo si es al lado de su pequeña hija, Candela, de quien anunció esperarla en 2009 justo en la entrega de los Latin Grammy.w Lo que dice... “Esto no es nada nuevo; creo firmemente en que cualquier mujer que es madre entiende que cuando llegan los hijos se puede ser mucho más serena, pero también mucho más peligrosa. Ser madre no es tan fácil y ahora yo misma lo veo. Evidentemente, desde que se tiene un hijo cambian tus prioridades y tu energía, tienes que estar a 200 por ciento porque todo te da vuelta y te lo tomas de otra manera; ellos siempre se convierten en tu prioridad y te llenan de una energía que ni tú misma conoces tenías, pues todo lo que hacías antes por uno ahora es doble”, dijo.

Al ser cuestionada respecto a su opinión de la gente totonaca, Bebe de manera respetuosa indicó que desde que llegó al sitio se había empapado de las tradiciones de este lugar, que le parece maravilloso sobre todo por el poder que dentro de la comunidad representa la mujer, pues se dio cuenta de que las familias de esa región veracruzana están integradas básicamente por matriarcados, tal y como sucedió en su hogar.

“Estoy maravillada con este lugar, aquí hay mucho de lo que he vivido en mi casa, allá siempre ha habido matriarcado. Mi padre es admirador de las mujeres y ayer que me explicaron algunas cosas de la mujer totonaca me sentí muy identificada, creo que debemos alabar nuestro templo como mujeres y enaltecer nuestra feminidad, pero bajo una conciencia inteligente como hacen estas personas”, señaló la valenciana.

Viene McCartney al Estadio Azteca

Alexander Acha canta en tema para el Papa

Bebe, sensualidad española.

Vive latino. Bunbury y Madness encabezan

cartel

Page 26: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

Muere el perro mas feo del mundo

Yoda ganó el título de el perro más feo del mundo 2011 durante una feria del norte de

California, debido a su apariencia de mechas cortas, lengua afuera y unos muslos largos y lampiños.

Yoda murió a los 15 años, nueve meses después de haberse coronado.De momento no hay sustituto para la perra, por lo que su trono se mantiene vacío.

La perra murió mientras dormía , una edad perruna que se traduce a 101 años humanos, por lo que murió

de vieja.La productora del certamen Vicki DeArmon dijo que Yoda mantendrá el título hasta que se elija un nuevo ganador en junio.

¿conoces algún perro candidato?

30CURIOSIDADES

Tapachula, ChiapasViernes 23 de Marzo del 2012

Un chico indonesio de ocho años que por cuatro años tiene dependencia por

el tabaco, fumando hasta 25 cigarrillos por día se someterá a una cura de desintoxicación para librase de la adicción, ha dicho un responsable de protección de la infancia.

El niño, Ilham, saldrá de su aldea Sukabumi, que está en el oeste de la isla indonesia de Java e irá a la capital Yakarta, donde seguirá

Al parecer mucha gente está cada vez más fascinada con los animales marinos fluorescente. La semana pasado leíamos un post sobre lámparas hechas con medusas muertas y que

brillan en la oscuridad, lo nuevo es sushi brillante.Una empresa americana ha decidido confeccionar sushi a partir de pescado genéticamente modificados que irradian luz. El pescado usado es el ‘danio cebra brillante‘.

A los alevinos (crías recién nacidas de peces) se los puede encontrar en muchos locales de venta de mascotas, aunque inicialmente la modificación luminiscente fue aportada por ingenieros biológicos para que los cardúmenes del danio sirvieran de indicador natural movedizo de la contaminación fluvial, reporta el sitio RT.com.

Según los fabricantes el gen de la luminiscencia es totalmente natural, al igual que el producto que ofrecen. Al mismo tiempo sus chefs avisan que un mínimo fragmente de esta insólita comida puede conferirle a los dientes el mismo brillo del pescado.Como ingrediente potencialmente útil para otras variedades de cocina, también se ofrece una mezcla de wasabi con pasta de pescado fluorescente. Esta creación sirve para rellenar los ‘maki’ —rollos envueltos en una hoja de alga— de tal modo que emitan

luz en la oscuridad de una verbena o una cena romántica.

Entre otros ingredientes potencialmente comestibles, el sitio del fabricante sugiere carne de ratas fluorescentes, obtenida a partir de otro experimento científico similar.¿Que opinas?

Insólito: Se vende sushi con pescados luminosos

un tratamiento especial durante un mes.El niño necesita “ a y u d a n t e urgente”, su caso fue dado a conocer por la prensa local, pues según dijo Arist Merdeka Sirait, jefe de la Comisión de Protección de la

Infancia, su adicción ha alcanzado “niveles alarmante”. “Se vuelve agresivo e incontrolable”, reporta AFP.

El padre del niño, Agan, dijo que su hijo “rompía ventanas o lo que tenga cerca” si no le dan los cigarrillos. Según él espera que el tratamiento le sea beneficioso.

Su padre reconoció que Ilham empezó a fumar a los cuatro años,

y se ha convertido en un ejemplo de cuanta presencia tiene el tabaquismo en el cuarto país más

poblado del mundo, lo que afecta en particular a los niños.

¿Que opinas?

Recibirá tratamiento el niño de 8 años que fuma 25 cigarillos al día

Page 27: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

31RELIGIÓN

El Día Mundial de Alcance Global (Global Outreach Day) se realizará en junio. Tanto los individuos, como grupos y las iglesias pueden participar, basta con la preparación de los métodos de evangelización y predicación de la Palabra de Dios respecto a sus culturas.

Unas 200 naciones evangelizarán y orarán el día 2 de junio en todo el mundo para celebrar el Día de Alcance Global en todo el mundo, esta es una fecha para que el mensaje de Jesús se predique de muchas maneras y también para que las personas se unan en la oración.

Unos 200 países están participando en este evento y aquellos que deseen unirse a ellos sólo tiene que hacer su parte, a fin de utilizar sus propios dones y talentos para compartir la Palabra de Dios en una forma única que sea apropiada para su entorno cultural.

La jornada tiene como objetivo llevar a la acción dos fundamentales pilares del cristianismo, la evangelización y la oración. “Nuestra visión es la de movilizar a los cristianos en más de 200 naciones para llevar el Evangelio a todo el mundo, en todas partes en un día cada año”, dicen los organizadores.

El Día de Alcance Global, (Global Outreach Day) puede contar con la participación de los cristianos para movilizar individualmente o a través de las iglesias que se pueden preparar las actividades de oración y la evangelización de sus comunidades. No hay reglas, sólo el objetivo común de llevar la buena noticia de Jesucristo.

“El Día de Alcance Global, es una visión de Dios y creo en esta visión. Esperamos ver a millones de personas viniendo al Reino de Dios”, dijo Loren Cunningham, de Jocum, una de las organizaciones asociadas.

Pero este estilo de evangelismo puede convertirse en el nuevo estilo de vida misionero, si cada persona de participa y hace esa fecha el comienzo de una nueva ola de evangelización en el mundo.

Así que hay que montar el equipo o empezar a prepararse para hacer su parte, ¡vamos a llegar al mundo juntos! Más información en el sitio: www.Globaloutreachday.com

La noticia sobre Fabrice Muamba, le ha dado la vuelva al mundo. Este futbolista cristiano tiene 23 años y pertenece al club inglés Bolton. El pasado sábado, el Bolton disputaba un partido contra el Tottenham, de la FA Cup en White Hart Lane. Mientras se jugaba el partido Muamba, se desplomó al suelo porque su corazón repentinamente había dejado de latir.

Debido a esto muchas personas comenzaron a orar, instados por la expresión #pray4muamba (Oren por Muamba), convertida en una palabra clave. La novia de Muamba, dijo: “Dios está en control, por favor continúen orando por @ fmuamba”.

Owen Coyle, otro futbolista del Bolton, habló en nombre de la familia: “Ellos están muy agradecidos por los mensajes de apoyo y las oraciones de todos”.

Bruce Dyer, un ex jugador de fútbol de la Premier League y a la vez cristiano. Dijo que es vital que todos sigamos orando. Mucho se ha dicho en el mundo del fútbol, sobre Muamba, entre ellos, David Beckham expresó su preocupación y muchos otros desde Twitter, expresaron sus oraciones y apoyo.

Russell Crowe sustituye a Christian Bale como Noé, la película apocalíptica de la inundación

Russell Crowe, sustituirá a Christian Bale como Noé, la película, una versión apocalíptica de la inundación que se estrenará en el 2013. El director Darren Aronofsky, quien se hizo famoso después de su película el Cisne Negro y nominado a un Oscar, ha anunciado más de un año que desea hacer una película basada en la historia bíblica del Arca de Noé.

Sin embargo, su intención es adaptarlo a una versión “apocalíptica”. En este caso, Noé estará viviendo en los últimos tiempos.

200 naciones se unirán para orar y evangelizar

el mundo

Un futbolista cristiano vuelve a la vida después de 78 minutos de muerto

Los informes sugieren que tomó cerca de dos horas para que el mediocampista comenzara a respirar de nuevo. Los médicos que acudieron en ayuda dicen que es difícil de entender por qué sucedió esto.

Pero en una entrevista el martes, el médico de Bolton, Jonathan Tobin, lo resumió. El jugador congoleño “efectivamente había muerto” durante 78 minutos y su recuperación es simplemente un “milagro”.

El doctor Tobin, detalló en declaraciones a la prensa inglesa que el jugador recibió 15 descargas con los desfibriladores antes de llegar al hospital. Dos sobre el campo, una en el túnel de vestuarios y otras trece en la ambulancia. Ninguna de ellas funcionó.

En total, el corazón de Muamba estuvo 78 minutos parado, incluida la media hora final en el hospital. “En efecto, estaba muerto entonces”, resalta Tobin. Los médicos temían lo peor y, en caso de que pudiese sobrevivir, estaban preocupados ante posibles daños cerebrales graves.

“No pensé que pudiésemos llegar a la recuperación que hemos tenido, es increíble”, agrega el doctor,

“Es para hablar sobre el fin del mundo y el segundo barco más famoso de la historia. El primero es el Titanic. Creo que este es el momento adecuado para disparar. Para mí, el apocalipsis es nuestro clima es el gran tema del momento. Sólo hay que ver lo que está sucediendo en el planeta “, dijo el director del periódico británico The Guardian.

El costo estimado de la historia de Noé es de 130 millones de dólares. El rodaje comienza en julio y pasará por Nueva York e Islandia. La previsión es que llega a los cines a finales de 2013.

Christian Bale (Batman, El Caballero de la Noche), iba a ser el protagonista, pero el actor no está disponible y será reemplazado por Russell Crowe ( El Gladiator).

La nueva producción está a cargo de Paramount y New Regency, el responsable del guión es John Logan, quien escribió El Gladiator. Liam Neeson es el favorito para ser el antagonista, pero no está confirmado

todavía.

Aronofsky, dijo que cree firmemente en la importancia de contar la vida de Noé, “Esta historia épica de la fe, despierta la imaginación de incontables generaciones. Mi esperanza es que pueda abrir una ventana para mostrar al mundo la pasión y la perseverancia de Noé”.

En medio de una crisis en el centro de la industria del cine, los estudios se resisten a hacer grandes inversiones. Pero la película de Noé, se ajusta al mandato de hacer películas de Paramount, con un atractivo global.

Pero esta no es la única película bíblica sino que está previsto para el 2013 “Exodus”, producida por Steven Spielberg, quien quiere contar la historia de Moisés.

Recientemente, un estudio sobre la película indicó que las películas con valores cristianos generan más ganancias que las demás. Parece que los grandes estudios están dispuestos a invertir fuertemente en este sentido.

que en su última visita a Muamba al hospital le explicó toda la cadena de acontecimientos.

Clave en su recuperación fue el papel de Andrew Deaner, un cardiólogo que veía el partido desde su butaca en el estadio de Tottenham. En cuanto vio que preparaban la maniobra de reanimación decidió a bajar al césped para tratar de echar una mano. Todo por recuperar a Muamba. Experto en las enfermedades del corazón, Deaner ayudó en unos claves primeros minutos e insistió en trasladar cuanto antes al joven al hospital.

Deaner, que viajó en la ambulancia con Muamba y ha trabajado junto a los médicos del hospital en todo el proceso, ha calificado su recuperación como un “milagro”, porque después de 78 minutos de muerto Fabrice Muamba volvió a la vida, fue emocionante para el doctor, porque “dos horas más tarde, le susurré al oído ¿cuál es tu nombre?, él dijo: Fabrice Muamba. Le dije: he oído que eres un gran jugador. Él me dijo: lo intento.

Muamba, que ha recibido múltiples muestras de cariño de equipos de toda Europa durante esta semana, incluidos el Barcelona o el Real Madrid, han saltado en sus partidos con camisetas en apoyo del jugador inglés.

Tapachula, ChiapasViernes 23 de Marzo del 2012

Page 28: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

Tapachula, Chiapas Viernes 22 de Marzo del 2012

S A L U D32

Investigadores analizaron células deformes en 50 personas para determinar su aspecto antes de un infarto

Ciudad de México.- Más de 5 mil mujeres mexicanas mueren a causa del cáncer de mama cada año y se

diagnostican alrededor de 16 mil casos nuevos cada año, por lo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió reforzar y hacer permanentes las campañas para la detección temprana de este padecimiento, a través de la promoción de la toma de mamografías y la autoexploración en los senos.A través de un comunicado, el Partido Verde señaló que pese a las medidas que ha implementado la Secretaría de Salud para que las pacientes aprendan a detectar

alguna anomalía en los senos, como el uso de prótesis con tumor simulado, los esfuerzos han resultado insuficientes para combatir el problema.Explicó que toda vez que el 40% de todos los casos de cáncer se pueden prevenir, lo ideal es que las pruebas de control y detección del cáncer de mama se realicen desde los 25 años cuando exista algún antecedente en la familia, de lo contrario pueden realizarse entre los 30 y 40 años de edad.

Asimismo, este instituto político urgió a realizar campañas informativas que inviten

a la población a modificar los hábitos que favorecen la aparición del cáncer, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso u obesidad, el consumo insuficiente de frutas y vegetales, la inactividad física, entre otras.

Finalmente, el Partido Verde recordó que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre los años 2005 y 2015.

Sucede con excesiva frecuencia que una persona puede tener buenos resultados en un examen cardíaco pero a los pocos días sufre un infarto fulminante.

Los científicos dicen haber hallado una nueva pista que podría permitir a los médicos determinar si un ataque es inminente, con la esperanza de prevenirlo.

La mayoría de los infartos se producen cuando revientan los depósitos grasos en una arteria y se forma un coágulo para sellar la brecha. Si el coágulo es demasiado grande, obstruye el vaso.

El problema es que ni los mejores exámenes disponibles en la actualidad son capaces de pronosticar cuándo sucederá.

“No tenemos un método para determinar si una arteria se va a resquebrajar: el precursor de un ataque cardíaco”, dijo el doctor Eric Topol, director del Scripps Translational Science Institute en California.

Los investigadores de Scripps informaron el miércoles que han descubierto una pista, al analizar la sangre en busca de células que se desprenden del revestimiento de una arteria dañada.

El equipo de Topol halló niveles elevados de esas células deformes en la sangre de 50 personas que acababan de sufrir un infarto.

Los resultados fueron publicados en la revista especializada

Science Translational Medicine.Topol y colaboradores iniciarán próximamente los estudios necesarios para determinar qué aspecto tendrían esas células antes de un ataque cardíaco y en tal caso si se podrán usar fármacos anticoagulantes para prevenir el daño.

Algunas salas de emergencia de San Diego estudiarán un análisis de sangre experimental con personas que padecen dolor de pecho y en las que los exámenes tradicionales no hallan evidencias de un infarto.

Que nadie espere que en poco tiempo más se pueda pronosticar los ataques cardíacos, para ello se debe investigar mucho más, advirtieron cardiólogos que no participaron del estudio, pero demostraron gran interés. “Este estudio es interesante”, dijo el doctor Douglas Zipes, ex presidente del Colegio de Cardiólogos de Estados Unidos.

Indica que esas células sufren daños “no sólo en los minutos anteriores” a un infarto sino, dijo, “probablemente varias horas o acaso días antes”.

“Es un primer paso claro e interesante”, dijo el doctor William C. Little, jefe de cardiología del Centro Médico Bautista Wake Forest.

“Pero no es un marcador biológico listo para ser utilizado”. Los médicos conocen los factores de riesgo para un ataque cardíaco: hipertensión, colesterol alto, tabaquismo, diabetes, sobrepeso, sedentarismo.

Sin embargo, no hay manera de saber cuándo el ataque es inminente. Los análisis pueden determinar si una arteria se

está estrechando, si ha comenzado un ataque cardíaco o si el músculo cardíaco está dañado.

No pueden determinar si la placa dentro de la arteria está a punto de romperse. Por eso no es infrecuente que una persona sufra un ataque horas después de hacerse un examen o escuchar la buena noticia de que no debe preocuparse por ese dolor en el pecho que sufrió.

El estudio del miércoles, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, investigó las células desprendidas del endotelio, el revestimiento de los vasos, al torrente sanguíneo. Se llaman células endoteliales circulantes.

El equipo de Topol se asoció con Veridex LLC, una unidad de Johnson & Johnson que fabrica tecnología para hallar células cancerosas en la sangre. ¿Podría hallar células cardiovasculares?

El equipo tomó muestras de 50 personas que sufrieron ataques cardíacos -antes de que recibieran tratamientos o análisis que alteraran sus arterias- y de 44 voluntarios sanos.

Hallaron gran cantidad de células endoteliales en la sangre de los pacientes y muy pocas en los voluntarios sanos.

La gran sorpresa es que las células de los enfermos cardíacos eran deformes.El estudio no pudo determinar cuándo empezaron a aparecer esas células deformes y eso es crucial, dijo Little.

Pide PVEM hacer permanentes las campañas contra el cáncer de mama

Hallan pista que pronosticará ataque cardíaco

Page 29: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

CIENCIA Y TECNOLOGÍA33

La tercera generación de la tableta de Apple, el iPad de gran resolución, llega hoy a las tiendas mexicanas equipado con

3.1 millones de píxeles y la promesa de ofrecer una potente experiencia gráfica.

La novedad más destacada del nuevo iPad es su pantalla de retina: en 9.7 pulgadas Apple introduce 2048x1536 píxeles, un millón más de los que muestran las televisiones “full HD”.

Esta resolución es cuatro veces mayor que la del iPad 2, que ofrecía una saturación del color un 44% inferior a la del nuevo iPad.

Para soportar esas mejoras de imagen, que se hacen evidentes al comparar ambos modelos, y permitir que la interacción con el dispositivo sea fluida, la compañía de la manzana ha desarrollado un procesador gráfico de cuatro núcleos que duplica el rendimiento, el A5X.

La nueva iPad, de Apple, llega hoy a México

Sin embargo, el aprovechamiento de esa potencia gráfica dependerá de la disponibilidad de aplicaciones desarrolladas específicamente para el nuevo iPad.

La mejora gráfica se siente, además de en imágenes, vídeos y videojuegos, en la lectura de los textos. Apple no pierde de vista el segmento del mercado educativo ni el éxito creciente del libro electrónico.

La última propuesta de la compañía de Cupertino quiere convertirse en un dispositivo imprescindible mediante la fórmula que permite crear, editar y compartir contenidos.

El énfasis con el que la compañía de la manzana habla de su paquete de aplicaciones iLife -compuesto por iPhoto (para organizar y editar imágenes), iMovie (para hacer tráilers) y GarageBand (para crear música) - así lo atestigua.

Por fuera es bastante similar a su predecesor, el iPad 2, aunque ligeramente más pesado y la autonomía de la batería también ronda las diez horas.

La cámara trasera del nuevo iPad tiene 5 megapíxeles y graba vídeo en alta definición (de 1080 líneas) con estabilizador de imagen.

Otro cambio significativo de esta tercera generación de la tableta es la introducción de tecnología 4G (LTE) , que permite conectarse a internet a altas velocidades, aunque por el momento sólo existen redes que ofrezcan esa rapidez en Estados Unidos y Canadá.

Los usuarios mexicanos tampoco podrán disfrutar la herramienta de dictado, puesto que por ahora sólo está disponible en inglés, francés, alemán y japonés.

Apple comercializará tres modelos diferentes de su nueva tableta con conexión wifi: el de 16 GB costará 479 euros (630 dólares), el de 32 GB, 579

euros (762 dólares) y el de 64 GB, 679 euros (693 dólares) .

Los precios de los modelos con 4G más wifi -y las mismas capacidades- serán de 788.920 y 1.052 dólares (10,011.28 y 13,676 pesos). Las seis versiones estarán disponibles en colores blanco y negro.

El nuevo iPad llega hoy a México, y a otros 24 países, avalado por unas ventas millonarias: en tres días, Apple vendió tres millones de estos dispositivos en Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur y Suiza.

Además de sacar a la venta este dispositivo, la compañía de la manzana ha decidido mantener en el mercado y rebajar las versiones de 16 GB del iPad 2, con el claro objetivo de competir con rivales como Amazon o Barnes & Noble, que comercializan sus tabletas en un segmento más económico de precios.

Tapachula, ChiapasViernes 23 de Marzo del 2012

La tercera generación de la tableta está equipada con 3.1 millones de píxeles. En tres días, la compañía vendió más de 3 millones de unidades en el mundo

Page 30: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

SALUD FEMENINAAL RESCATE DE LAS MUJERES

34

Trucos para tener un desayuno más saludable

Las personas que desayunan todos los días tienden a ser más delgadas que las que no desayunan. ¿Te sorprende

enterarte de esto? ¡Pues, es la pura verdad! Tener un desayuno nutritivo es esencial para estar saludables y con energía y una de las claves del éxito para adelgazar rápidamente y mantener un peso estable. Por eso es la comida más importante del día, nunca debemos olvidarlo.

Pero, claro, debe tratarse de un desayuno con ciertas características... Aquí en VivirSalud te acercamos algunos trucos para tener un desayuno más saludable. ¡Toma nota para la mañana!

Consume proteínas

Un desayuno perfecto es aquel que nos aporta una buena dosis de proteínas para comenzar el día con la máxima energía. Según se estudió y se publicó en el International Journal of Obesity aquellas personas con sobrepeso que comieron dos huevos en el desayuno todos los días durante dos meses, adelgazaron un 65% más que los que comieron desayuno con la misma cantidad de calorías pero un

pan o cualquier otro alimento. Hay que tener en cuenta también que los que consumieron huevos no sufrieron ningún cambio en los niveles de colesterol y triglicéridos.

El responsable de la investigación, Nikhil Dhurandhar, profesor de la Universidad estatal de Louisiana, asegura que consumir huevos en los desayunos nos mantiene llenos por más tiempo y por ello, las personas que lo consumieron no tuvieron tanta hambre. De esa forma, no comieron demasiado en el resto del día. Es que un desayuno completo y nutritivo ya es suficiente para bajar de peso fácilmente.

¡Integra los huevos en tus desayunos! Es uno de los alimentos más ricos en proteínas, nutritivos y versátiles a la hora de cocinar. Además, no aporta tanto colesterol como se cree, que era lo que lo mantuvo con “mala fama” durante mucho tiempo. ¿Qué tal unos huevos revueltos para mañana?

Cuidado con el café

Si eres una persona sana, continúa con el hábito del café a la mañana. Ciertamente, es una bebida que consumida con moderación trae muchos beneficios para la salud. Sin embargo, la cosa cambia si somos diabéticos u obesos, pues un estudio estableció que beber café cafeinado junto con cereales bajos en azúcar a la mañana eleva los niveles de azúcar en sangre durante varias horas. De esta manera, es necesario evitar el café

cafeinado; puedes reemplazarlo por leche descremada o yogurt.

Cantidad

Cuanto más comas en el desayuno y menos en las otras comidas restantes del día (almuerzo, merienda y cena) más posibilidades tienes de adelgazar. Recuerda la frase que explica metafóricamente cómo debemos organizar nuestros hábitos alimenticios: “desayunar como un rey, almorzar como un príncipe, merendar como un plebeyo y cenar como un mendigo”.

Una investigación realizada por la Universidad de Cambridge de Inglaterra demostró que

las personas que solían comer tan solo el 11% o menos de sus calorías diarias totales en el desayuno ganaron una libra más que aquellos en cuyos desayunos ingerían el 22 a 50% de sus calorías totales.

Ahora ya conoces tres nuevas reglas para tener un desayuno saludable y, por si fuera poco, que te ayude a perder peso.

´

´

Tapachula, ChiapasViernes 23 de Marzo del 2012

Page 31: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012

En cada obra se ve la decisión de la gente, destaca el gobernador Juan SabinesEn la gira de trabajo que realizó el gober-nador Juan Sabines Guerrero por los mu-nicipios de Tapachula, Huixtla y Frontera Hidalgo, inauguró Obras Solidarias, en-tregó apoyos del Programa Motor para la Economía, recursos 2012 para las Asam-bleas de Barrio y obras de infraestructura educativa.

En el municipio de Tapachula, realizó la entrega de las fichas de depósito a las 103 Asambleas de Barrio de Tapachula, cuyos recursos son de 20 millones 600 mil pe-sos. Además de 217 proyectos del progra-ma Motor para la Economía Familiar.

Asimismo en los municipios de Huixtla y Frontera Hidalgo inauguró obras solida-rias realizadas por las Asambleas de Ba-rrio con recursos del 2011, entre las que destacan la remodelación de parques, calles pavimentadas, salón de usos múl-tiples, andadores peatonales, canchas,

calles con concreto, luminarias, obras de urbanización, enmallado perimetral, case-tas de vigilancia, banquetas, piso de salón y otras más.

En la Escuela Primaria “5 de Febrero” del municipio de Tapachula, Sabines Guerrero develó 11 aulas didácticas, servicio sani-tario, cancha de usos múltiples, con una inversión superior a los 6 millones de pe-sos.

Es la Escuela Primaria 21 de Marzo del Cantón Texcaltic en Frontera Hidalgo, el Ejecutivo inauguró 6 aulas.

En 5 años el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha invertido tres veces más en escuelas de todos los niveles en el munici-pio de Tapachula, en comparación con el gobierno anterior que sólo hizo 70 aulas.

En todo el estado ha construido más de 6 mil espacios educativos para darle digni-dad a la niñez y a los maestros que forjan el presente y futuro de Chiapas.

En obras en proceso de educación supe-rior se están destinando 22 millones de pesos, para construir el poli laboratorio de Ciencias de la Salud en la Facultad de

Medicina Humana Cam-pus IV de la UNACH; en Puerto Madero se invier-ten 22 millones de pesos en la escuela de Sistema Costero de la UNACH, en tanto que con 17.9 millo-nes de pesos se constru-ye el Centro de Biocien-cias de la UNACH y con 5 millones de pesos para crear infraestructura del Centro Tecnológico del Mar.

L A U L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, ChiapasViernes 23 de Marzo de 2012

No hay consuelo que sirva, si el dolor no mitiga.

Celebremos el agua, cuidemos el planeta

35

Nuevas Obras Solidarias y aulas

En Tapachula Frontera Hidalgo y Huixtla • Para producir un solo kilo de carne de res se debe usar un consumo de unos 15 mil litros de agua.

Hoy 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua y es una oportu-nidad para poder

recapacitar sobre los arduos problemas que agobian al pla-neta como la escasez, la conta-minación, entre otras, lo que nos lleva a los datos de la ONU, que señala que para el 2025 dos tercios de la población mundial sufrirá problemas de abastecimiento de agua. El Día Mundial del Agua fue implementado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas, para que cada 22 de marzo se efectúen acciones en pro de la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos y en esta ocasión el tema es: El agua y la seguridad alimentaria.Si bien sabemos que nuestro planeta tiene un 75 por ciento de su estructura formada con agua, debemos recordar que solamente alrededor del dos por ciento de ella puede ser consumida y utilizada por el hombre.En repetidas ocasiones, el se-nador con licencia, Manuel Velasco Coello, ha reiterado su llamado para cuidar y proteger el agua, donde las estadísticas indican que todas las personas beben de dos a cuatro litros de agua a diario; empero, cabe señalar que la mayor parte del agua que bebemos está incor-porada en los alimentos que

consumimos.Así podemos saber que para producir un solo kilo de carne de res se debe usar un consu-mo de unos 15 mil litros de agua, y por un kilo de trigo se consumen mil 500 litros, lo que nos da un parámetro para saber el papel que desempeña el agua en nuestra vida.Es decir, que nuestra realidad refleja que unas mil millones de personas en el mundo vi-ven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, y ante ello no se puede hacer como si la problemática fuera ajena a nuestro entorno.Con ello, retomar la preocu-pación de Manuel Velasco es importante cuando exhorta-ba a consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua, así como reducir el escandaloso desperdicio de alimentos.Datos recabados de la ONU nos indican que cuando una persona se baña se gasta un aproximado de 100 litros de agua cada cinco minutos, por lavarse los dientes 20 litros de agua si no se cierra la llave y el inodoro de seis a 18 litros de agua cada vez que se usa. En tanto que en la cocina el lavar los trastes se gastan 100 litros cada 10 minutos. El lavar el automóvil con manguera se desperdician hasta 500 litros de agua.En la actualidad se encuen-

tran en marcha cientos de programas en el mundo y mi-les de empresas han unido su esfuerzo para el cuidado y reciclaje del agua, es por ello que hoy que se celebra el Día Mundial del Agua la población reflexione y tome acciones so-bre cómo podemos ayudar al cuidado del agua.Durante el 2010 la Conagua realizó el “Análisis de alterna-tivas para el uso sustentable del agua en el mediano y largo plazos”, lo que permitió deter-minar la brecha que se gene-raría entre demanda y oferta sustentable de agua en los próximos 20 años, identificar las alternativas de solución y estimar los costos para orien-tar las decisiones de inversión en el sector a nivel regional y nacional.Los más importantes desafíos a nivel nacional son, según la Conagua, contar con cuencas en equilibrio, realizar una lim-pieza de los ríos, lograr una cobertura universal de agua potable y alcantarillado, y una planeación para asentamien-tos seguros frente a inunda-ciones catastróficas.Asimismo la Unicef y la OMS han informando que el Obje-tivo de Desarrollo del Milenio enfocado para el agua potable se adelantó a la fecha límite de 2015. Con ello, la Unicef seña-la que para el 2015, más del 90 por ciento en el mundo tendrá acceso a una mejor agua para beber.

Page 32: noticias de chiapas edicion virtual 23 marzo 2012