NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

28
MÁS DE 7 MIL LÍDERES DE COLONIAS LLEVARÁN A JORGE ELORZA A LA PRESIDENCIA DE TAPACHULA EL TIMBRAZO A decir de los enterados será una amiga de María Elena Orantes quien ocupe la curul de regidora plurinominal ahora que el PRD pierda la elección municipal de Tapachula. ¿¿¿Y JOAQUIN DEL PINO??? La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7828 | 2a. TEMPORADA Tapachula Chiapas después de las próximas elecciones volverá a ser “La Perla del Soconusco”... TAPACHULA, CHIAPAS MARTES 11 DE JUNIO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas Manuel Velasco dará continuidad a los programas Amanecer y Oportunidades • Jorge Elorza es el único con propuestas reales: aseguran Desde Oxchuk realizó compromisos a favor de los sectores vulnerables Pág. 3 Pág. 7 Pág. 2 Padres de familia de jóvenes accidentados Piden destución de la directora de la Prepa Uno

description

noticias de Tapachula, Chiapas, México y el mundo...

Transcript of NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

Page 1: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

MÁS DE 7 MIL LÍDERES DE COLONIAS LLEVARÁN

A JORGE ELORZA A LA PRESIDENCIA DE

TAPACHULA

EL TIMBRAZOA decir de los enterados será una amiga de María Elena Orantes quien ocupe la curul de regidora plurinominal ahora que el PRD pierda la elección municipal de Tapachula.

¿¿¿Y JOAQUIN DEL PINO???

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7828 | 2a. TEMPORADA

Tapachula Chiapas después de las próximas elecciones volverá a ser “La Perla del Soconusco”...

TAPACHULA, CHIAPAS MARTES 11 DE JUNIO DE 2012EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/

noticiasdechiapas

Manuel Velasco dará continuidad a los programas Amanecer y Oportunidades

• Jorge Elorza es el único con propuestas reales: aseguran Desde Oxchuk realizó compromisos a favor de los sectores vulnerables

Pág. 3

Pág.7

Pág. 2

Padres de familia de jóvenes accidentados

Piden destitución de la directora de la Prepa Uno

Page 2: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno

COLUMNISTAS■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B.

Juan Ávila ■ Tito Sánchez ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón

Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

DE ENTRADA

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Martes 11 de Junio de 2012

ASICH.-

El candidato del PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello, refrendó su compro-miso con los sectores más vulnerables de la entidad ante quienes confirmó que durante su administración de gobierno permanecerán los programas sociales que hasta ahora se han otorgado a la población como el Amanecer y Oportu-nidades.

En una noche llena de fies-ta, donde miles de personas, procedentes de otras regiones, acudieron al llamado del “Güe-ro” Velasco en el municipio de Oxchuc y en medio de un clima lluvioso, el incansable candi-dato se comprometió a darle seguimiento a importantes programas sociales en apoyo a los sectores vulnerables, uno de ellos, los Objetivos de De-sarrollo del Milenio.

Porque tal como lo marca la Constitución del Estado, hay que trabajar intensamente para superar los rezagos que existen aún en las comuni-dades indígenas, preciso Ve-lasco Coello.

Dijo que su compromiso es con quienes necesitan más apoyos para tener una mejor calidad de vida, es por ello que

los adultos mayores serán una prioridad en su gobierno y ten-drán en los próximos 6 años su apoyo mes con mes a través del programa Amanecer.

De igual forma, Oportuni-dades debe seguir operando en Chiapas en apoyo de las familias, así como otros tan-tos beneficios en apoyo a las madres solteras, sostuvo “El Güero” Velasco.

De igual forma en el muni-cipio de Oxchuc sostuvo que de acuerdo a como la marca la constitución del Estado de Chiapas, continuará promo-viendo los Objetivos de De-sarrollo del Milenio y a su vez dará continuidad a los progra-mas sociales como Amanecer y Oportunidades, para seguir apoyando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Impulso a las actividades productivas de la región

En su visita al municipio de Chenalhó, se comprometió a mejorar la calidad de vida de las familias e impulsar las ac-tividades más importantes de la región.

Ataviado con la vestimenta tradicional de la zona tal como lo marcan las costumbres y tradiciones de la región y ante miles de chiapanecas y

chiapanecos Velasco Coello firmó sus compromisos por el campo, para sacar adelante a los productores agrícolas de la región y mejorar sus cose-chas por medio de esquemas nuevos de comercialización, insumos, asistencia técnica y fertilizantes.

“A los productores de maíz, frijol, calabaza, chícharo y café, los vamos a apoyar con más insumos para que tengan una mejor cosecha y vamos a ayu-darlos con la comercialización de sus productos”.

Compromisos locales

En Chenalhó se compro-metió a construir el auditorio municipal, al mismo tiempo de mejorar los servicios de la comunidad, como la energía eléctrica, alumbrado público, más infraestructura carretera y más espacios de salud para mejorar la atención médica y el suministro de medicinas.

En Huixtán “El Güero” Velas-co se comprometió a gestionar más recursos para infraestruc-tura, caminos para la cabecera municipal y comunidades, así como electrificación para bar-rios y colonias.

Ataviado con el traje típico de San Andrés Larrainzar, in-dígenas tsotsiles le entregaron el bastón de mando a Manuel Velasco y ante los habitantes de este lugar se comprometió a llevar electricidad a sus co-munidades y barrios.

Cabe destacar que en el mu-nicipio de Oxchuc fue recibido por simpatizantes del Partido Nueva Alianza y en dicho even-to estuvo acompañado por la líder de este instituto político en Chiapas, Martha Alvarado, en respaldo a sus candidatos.

Manuel Velasco le dará continuidad a los programas Amanecer

y Oportunidades

Desde Oxchuk realizó compromisos a favor de los sectores vulnerables

Page 3: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Padres de familia de la escuela preparatoria

numero uno de Tapachula, protestaron a las afueras de la institución educativa pidiendo la destitución de la directora Josefa Carolina Moreno Ruiz, rechazando los 10 mil pesos, que les ofrecieron los directivos para el tratamiento de los jóvenes internados dentro de las instalaciones del IMSS.

“Los chicos están en el olvido, estamos pidiendo al gobierno del estado, justicia para que las personas que están vinculadas en este accidente paguen con cárcel, por lo que nosotros interpondremos una denuncia penal, ante las autoridades competentes, ya que es

responsabilidad de la directora Josefa Carolina Moreno Ruiz”, explicó

Los padres de familia Gonzalo Brindis Cruz, Verónica Flores, Araceli Vargas Brindis pidieron dentro de sus demandas una indemnización completa para nuestros hijos, seguros de por vida para nuestros hijos, prótesis para nuestros hijos, pase directo a la universidad y un trabajo de gobierno porque truncaron sus vidas, ya que son jóvenes muy capaces y con mucho Ángel.

“A la directora lo único que le interesa es el dinero del carro, nunca se llego a parar cuando nuestros hijos se accidentaron, ella se fue al ministerio publico para ver lo del seguro, pero a nuestros hijos los dejo en el abandono, llega al seguro por

las noches cuando nosotros salimos a comer, por lo que nuestros hijos no quieren ni ver a los directivos por las grandes mentiras ya que solo algunos amigos, estudiantes nos han apoyado y las autoridades educativas puras mentiras son” agregó.

Cabe mencionar los padres de familia de la escuela preparatoria Tapachula, realizarán una marcha el próximo viernes partiendo del estacionamiento de Chedraui Sur a las 12:00, al parque central donde se invita a las escuelas preparatorias y a la población en general , para que se unan a esta causa de los jóvenes que se accidentaron, para pedir apoyo a las autoridades estatales y municipales.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas Martes 11 de Junio de 2012

Padres de familia de los jóvenes accidentadosLas autoridades educativas les quieren dar solo 10 mil pesos, ellos lo rechazan.

Piden destitución de la directora de la Prepa Uno

Page 4: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

Por: Epifanio López Corresponsal

Tuzantan, Chiapas. Junio 11.-A más de un año que este tramposo hoy candidato Joaquín Miguel Púon Carballo, realizó la venta de 46 lotes propiedad de su abuelo en la parte alta de este municipio tuzanteco y realizó la litificación de este terreno vendié-ndolos a 46 personas que fueron dañados por el huracán STAN los engaño vilmente vendiéndolos en la cantidad de 5 mil pesos por lotes pero resulta que solamente les proporciono un recibo simple por lo que se valió y los volvió a venderlos a tres dueños mas realizando un fraude a estas humildes personas.

Asta esta fecha Joaquín Miguel Púon Carballo no les ha devuelto el dinero a los

defraudados quien lo utilizo para realizar su campaña en ese entonces de partido del trabajo hoy en día se esta postulando para un partido político que todas las personas ya saben que el solamente esta utilizando a los humildes campesinos para sacar provecho para su bolsillo puesto que ya son tres oca-siones que solamente gana una o dos regi-durías que los vende a las personas en 2500 peso a la quincena cuando ya estén laboran-do en el ayuntamiento.

Por lo que advierten a la ciudadanía tu-zanteco que además que contar con un negro historial como defraudador, tiene dos denuncias de dos señoras por pensión alimenticias que nunca se ha hecho respons-able de pasar gastos a sus menores hijos que los ha dejado desamparado.

Kenny Camas EspinosaHuixtla chis.- Transportistas del distrito

XVI mantuvieron una reunión de trabajo con el aspirante a la diputación local por el PVEM Partido Verde Ecologista de Méx-ico, Renán Galán Gómez, donde tomaron importantes acuerdos en pro de un mejor servicio a usuarios que pertenecen al XVI, adentro de la reunión se menciono dar seguimiento a proyecto de terminal de lar-go y corto recorrido, es por ello que ase-guran que Galán Gómez obtendrá el triunfo este 1 de julio y será quien de seguimiento ante en Congreso del Estado la petición de transportistas.

Los líderes de las asociacióntranspor-tista, afirmaron su compromiso y se suman al proyecto Verde Ecologista, ya que es uno de los partidos que tiene las mejores pro-puestas y candidatos para el desarrollo del estado que tanto han esperado, en lo que concierne al distrito electoral XVI, dijeron que en Renán Galán , confían por ser un gestor que ha justificado capacidad y acer-camiento con los ciudadanos y sabe cumplir

lo que promete, prueba de ello cuando es-tuvo al frente de la administración de Hue-huetán logró importantes beneficios para los transportistas.

Lideres pertenecientes al XVI, dijeron conocer de cerca a Galán Gómez, pues di-cen que es conocido dentro del ambiente político como gestiones que realizado en su administración, dejando concluidas obras a beneficio del pueblo, hoy se presenta ante todos los lideres transportistas y para nosotros digiere es un gusto, por que esta interesado en el proyecto que requerimos, cuente con nosotros por que insistimos lo conocemos en persona y no solo por pub-licidades.

Renán Galán Gómez, agradeció la con-fianza que ha depositan en su proyecto y se compromete con los transportistas ha responder con hechos, ya que se requiere que el transporte publico sea más eficaz, con miembros del volante legalizados que avaleny fundamentalmente la seguridad de los usuarios, ya que es parte importante en todo los que utilizan los medios de trans-

*La agraviada casi pierde los ajos por los golpes del esposo

*Pide la intervención de todas las autoridades competentes

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Junio 11.- Ante este corresponsal acudió la señora Amelia Bravo Fuentes de la comunidad de santa Rita coro-nado parte alta de este municipio para de-nunciar públicamente al ministerio público que le toco el turno de ayer, puesto que su esposo de quien pidió omitir sus nombre para no entorpecer el trabajo de las autori-dades quien dijo que la tarde de este pasado jueves su esposo llegó en estado de ebriedad y bajo el inflijo de alguna droga golpeándola salvajemente pero acudió ante el ministerio público lo cual la MP en turno asegura que maltrato familiar no se tipifica como delito grave.

Por lo cual los ministerios públi-cos que se encuentran en esta ciu-dad de la piedra no quisieron levan-tar cargos en contra de este golpe-ador de mujeres, por lo que este corresponsal acudió ante el minis-terio público quien nos atendió una Ministerio Publico quien no quiso brindar su nombre cuando este cor-responsal se lo solicito.

Así dio a conocer la MP que la psicóloga se encuentra en la ciudad de Tonalá que es imposible que ven-

ga por una agraviada asta esta ciudad por lo que también pidió que se trasladara a la ciu-dad de villa de comaltitlan a visitar al medi-co legista para que le brindara el certificado medico correspondiente puesto que tam-poco el medico legista se encuentra en su domicilio puesto que el ya cuenta con varias denuncias en su contra por no atender a las personas ya que cuenta con varios trabajos uno de ellos en el hospital general de esta ciudad así como medico del ISSTE de lo cual en ningún trabajo puede desempañarlo.

Por lo que piden la intervención del Fis-cal de la ciudad de Tonalá, al procurador de zona ITSMO Costa a la procuraduría de la defensa de la mujer, a la comisión nacional de los derechos humanos para que se pueda actuar conforme a la ley encontra de salvaje que golpeo a la humilde ama de casa y así como el inmediato cambio de los ministeri-os públicos que jamás pueden atender a las victimas en esta ciudad.

Continúan las denuncias en contra de Joaquín Miguel Púon Carballo

Transportistas se unen al proyecto que representa Galán Gómez

Maltrato familiar no es delito grave asegura

MP de HuixtlaTapachula, Chiapas

Martes 11 de Junio de 2012

D E S T A C A D A S 4

Page 5: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

- Más de 2 mil 500 trabajadores se han

incorporado a la SS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El estado de Chiapas ha dejado de ser el primer lugar nacional en rezago social, en gran medida porque el sistema de salud ha tenido un

crecimiento sin precedente, al crecer la derechohabiencia de 20 a 60 por ciento de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, siendo el capital humano el que da prestigio y solidez a este sistema.

Muestra de ello es que los servicios públicos de salud cuentan con profesionales comprometidos que han innovado en técnicas quirúrgicas, en procedimientos médicos y tratamientos nuevos, logrando que la medicina en Chiapas camine por el sendero del avance y la consolidación.

De la misma manera, enfermeras y enfermeros se preparan día con día en el ámbito académico, pues ya cuentan con el Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado, que ha evolucionado al ofrecer las nuevas especialidades en enfermería pediátrica y salud pública, y cuyo plan de estudios sigue avanzando.

Para alcanzar la cobertura universal de salud, la Secretaría del ramo optó por incrementar su plantilla laboral, de ahí que de 2007 a la fecha se han incorporado

más de dos mil 500 trabajadores a la dependencia, entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, odontólogos, entre otros.

La proyección de esta administración es culminar con la contratación de tres mil trabajadores de salud, cifra record para un sexenio; destacando además que los salarios ya no son precarios, sino que están apegados a los tabuladores oficiales vigentes, lo que pone de manifiesto la prioridad que se le ha dado a la salud tanto a nivel estatal como federal.

El personal de salud está cada vez más comprometido con su labor, así lo demuestra el que recientemente en San Cristóbal de Las casas, la dirigencia sindical aceptó la supervisión sistemática de las unidades médicas, donde se tendrá que justificar la inasistencia del trabajador o de lo contrario se procederá conforme a las Condiciones Generales del Trabajo; esta actitud de la base trabajadora deja entrever

el compromiso que tiene con la población, para que tenga más y mejor atención.

La capacitación del personal ha jugado un papel muy importante, han egresado generaciones de licenciadas en enfermería y de enfermeras especialistas, así como de trabajadores que cursaron una maestría en administración de sistemas de salud.En este sentido, las universidades públicas y privadas se han involucrado en la generación de personas mejor formadas en el campo de la salud. Asimismo, gracias a la alianza con el Instituto Carlos Slim de la Salud, se han proporcionado diplomados vía internet, como el denominado AMANECE para el manejo de la mujer embarazada y actualmente uno más en salud pública en la Jurisdicción Sanitaria de Motozintla.Por todo esto, bien vale afirmar que el capital humano es el que ha hecho posible los avances del estado de Chiapas en materia de salud.

D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas Martes 11 de Junio de 2012

Médicos comprometidos con la salud del pueblo chiapaneco han innovado en técnicas y tratamientos

La mejora del sistema de salud en Chiapas se debe al capital humano

Page 6: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- El personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en

Chiapas, llevo a cabo un curso dirigido al personal del área financiera, como parte de las estrategias de actualización debido a las exigencias que pide la ley de contabilidad gubernamental, ya que es un ejercicio que debe quedar concluida en este próximo año, aseguro el titular de la Jefatura de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ricardo Carrasco Reyes.

Detalló que entre los temas que se tocaron durante el curso fueron la ley de contabilidad

gubernamental, registro del delegando, el pago de servicios integrales, pago de laboratorio, registro contable, presupuesto, entre otras cosas.

“Bajo la administración de nuestro titular, Miguel Ángel Navarro Quintero quien nos ha solicitado a los jefes de servicios impulsar que el desarrollo humano del personal para garantizar el cumplimiento de la función principal del instituto sea la atención a los derechohabiente, se han diseñado estos cursos de capacitación donde no solamente nos estamos enfocando al aspecto técnico”, precisó.

Cuestionado sobre los

beneficios que obtendrán los derechohabientes con este tipo de cursos hacia el personal, destacó que al actualizar a los trabajadores se garantiza mejor atención a sus necesidades, además de conocimientos que les permiten se agilicen muchos tramites y no perjudicar a los derechohabientes.

Por último dijo que según datos del mismo encargado, afirmó que este tipo de cursos continuaran dándose a los empleados, en donde no solo se encuentran preocupados por el aspecto técnico, sino también de una promoción de trabajo en equipo ya que bajo este enfoque pueden mejorar la atención a los derechohabientes.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas., Junio 11- En el in-tenso recorrido y en apenas tres días de campaña de los 20 que mandató la autoridad electoral, las muestras de apoyo decidido hacía los abanderados del “Tornado Verde”, Gustavo Cueto Villanueva y planilla, ya inclina la bal-anza y en las intervenciones, las con-signas populares manifiestan; “cueto a partir del primero de julio nuevo presidente de Huixtla serás”.

En el recorrido que realiza la planilla verde, gozando de la fresca mañana en los verdes bosques de la geografía hu-ixtleca, son recibidos con entusiasmo por lugareños de las distintas comuni-dades tanto de la zona baja, centro y alta del municipio de la piedra.

La mañana del día domingo, el candi-dato a la presidencia municipal Gusta-vo cueto Villanueva inició su recorrido en el ejido Montecristo Playa Grande en donde los habitantes de esta co-munidad enclavada en las faldas de la zona montañosa misma que más arriba tiene como fiel testigo la mile-naria piedra de Huixtla, se reunieron y le refrendaron el total apoyo, ase-gurándole que el voto incondicional es para Cueto Villanueva, Renán Galán Gómez y para el Güero Velasco, con lo que el primer domingo del mes de ju-lio alrededor de las 7 de la noche le estarán levantando la mano en señal de triunfo.

Posteriormente la comitiva se trasladó a la comunidad las mercedes en donde también los asistentes le di-jeron; a usted doctor y a su planilla

aquí les conocemos ampliamente, es esta la única planilla que cuenta con representación del verdadero pueblo y no duden ni un instante; aquí ya decidimos en forma conjunta toda la comunidad pintarnos de verde y apo-yaremos a todos los candidatos del verde y por ende nuestro presidente municipal será verde, será usted, Cue-to Villanueva.

En el recorrer incansable los inte-grantes de la planilla verde llegaron a la comunidad de Buena Vista y allí sin más preámbulos les dijeron “ya nos conocemos no es la primera vez que nos vemos aquí y en la cabecera todos los integrantes de la planilla, y los que aquí habitamos, por lo que vamos con ustedes, ya decidimos sumarnos al verde ecologista, ahí estamos y allí estaremos con ustedes”, reafirmaron.

Por la tarde y a invitación expresa de los habitantes de la colonia cañaveral, ubicada en la zona suburbana en el lado norte poniente de la ciudad, la planilla verde llegó y convivió con los diferentes sectores de la comunidad en donde realizaron actividades como torneo de futbol de salón, eventos deportivos y culturales y tanto los de-portistas, la amas del hogar, personas de la tercera edad e incluso los niños y feligreses de las distintas órdenes reli-giosas revelaron sumarse a la formula verde y por el emblema del tucán el primer domingo del mes de julio en donde de seguro tu amigo GUSTAVO CUETO, serás el nuevo presidente de nosotros los huixtlecos, dijeron en coro los presentes, así concluye el tercer día de campaña del PVEM.

*A tres días de campaña…

La balanza del electorado HUIXTLECO se inclina hacia el candidato del

PVEM, Cueto Villanueva

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas Viernes 01 de Junio de 2012

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

Capacitan a personal del área financiera del IMSS

Page 7: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

BUENOS DIAS ALEGRIA….

SEÑORAS Y SEÑORES, la suerte está echada..Después del segundo debate presidencial, los mexicanos ya sabemos a que le tiramos y nosotros, nadie más que nosotros, seremos responsables del futuro del país…

QUE SI GANO JOSEFINA, GANO PEÑA NIETO, ganó López Obrador o Quadri ese debate poco importa..El único resultado que nos debe de importar, es el que se registre el próximo domingo 1º. De Julio y ahí es donde realmente vamos a saber quienes fueron los ganadores…

LO QUE SE DIGA AHORA solo es un buen deseo, un comentario o en el más necio de los casos, un fanatismo..Las palabras se oyen; pero los votos son los que cuentan…

SOLO QUEDAN 18 DIAS para decidir y para pensar bien lo que vamos hacer..Las propuestas ya las escuchamos..Viniendo de políticos hay que escucharlas y tomarlas con precauciones..No todo lo que ofrecen es fácil de realizar…López Obrador ofrece acabar con la corrupción, ¿¿pero qué va a pasar si antes los corruptos acaban con él??.... Repetimos, no es fácil y en nuestro Mexiquito del alma todo puede pasar y nunca sucede nada…

ASI LAS COSAS, EL RESULTADO FINAL de las elecciones del primero de julio lo darán los votos que depositemos en las casillas..Será responsabilidad nuestra y de nadie más…Si nos equivocamos, después no nos quejemos..Si acertamos, esperemos que el candidato elegido nos cumpla…Tengamos fe y adelante caminante, se hace camino al andar….

EN CHIAPAS TODO está decidido..Manuel Velasco Coello será nuestro próximo gobernador…No vemos como María Elena Orantes o Enmanuel Nivón lo pueden rebasar en la preferencia del electorado…Si en la elección del futuro Presidente de la república tenemos nuestras dudas, en lo que se refiere a Chiapas, estamos seguros, “El Güero” va a ganar…

Y EN LA PATRIA CHICA, TAPACHULA, se está presentando el “Síndrome del “Cheque” Orduña”…Samuel Chacón Morales tiene el apoyo del pueblo; pero Jorge Eduardo Elorza Argueta, tiene el apoyo económico..Chacón Morales es el candidato de los pobres...Jorge Eduardo Elorza Argueta, es el candidato de los “ricos”…La campaña electoral está exactamente como cuando el “Cheque” ganó la

Presidencia Municipal..En aquella ocasión, Tapachula le dijo no a la imposición…Ahora, quien sabe…Con dinero se compra todo….o casi todo…

RICOS CONTRA POBRES, esa es la verdadera lucha electoral en Tapachula…Con el “Cheque” la imposición perdió porque el pueblo no se dejó…La historia se puede repetir…Al equipo de Elorza Argueta le está afectando seriamente la actitud de los lideres comprados…Después de su “arreglo” lo presumen a los cuatro vientos y eso calienta al pueblo...Pregunten en la CTM de que estamos hablando…Alguien tiene

que decirles que con dinero se compra lo barato..La dignidad, la conciencia y el respeto a un pueblo, no se compra con dinero…

PERO ESPEREMOS..Ha!! y se nos estaban olvidando..Hay otros dos candidatos que participan buscando la Presidencia Municipal..Estos cuates ni fu, ni fa..Participan más que nada buscando una regiduría que les permita vivir desahogadamente cuando menos tres años..Joaquín del Pino Jr. que va por el PRD y el sápatra: Javier Morales Avalos, del “Alianza”…A Joaquín nuestros respetos; pero el sanguijuela Javier Morales Avalos, ¿¿cómo se atreve a participar después de su historia gansteril con Angel Barrios Zea??..…Es un cínico éste cáncer de la sociedad…

REPETIMOS: LA MONEDA está en el aire y esperemos que caiga cruz para que se venga lo mejor para México, para Chiapas, para Tapachula…Ya es justo y necesario..

Nosotros tenemos la gran decisión y sobre nuestras conciencia caerá la bendición de los dioses si acertamos, o la maldición de nuestros hijos y nietos si fallamos…Que Dios nos ilumine…

Y EL PASADO FIN de semana hubieron eventos políticos…El pasado sábado por la tarde, los candidatos del PRI estuvieron en Puerto Madero..Lo interesante, la presencia del equipo de Rubén Peñaloza González, el candidato ganador del PAN, que fue despojado de un triunfo legítimo

para darle su lugar a Jorge Eduardo Elorza González…

PUBLICAMENTE, LA GENTE de Peñaloza González se pronunció en favor de Chacón Morales para la Presidencia de Tapachula y como prueba, llevaron a todos los “panistas” de Puerto Madero...Llegó un chingo de gente y no fue uno, fueron dos los eventos presentados…Algo muy significativo: No hubieron acarreados…

DICEN LOS QUE SABEN y uno que otro mitotero, que ésta acción le puede causar la expulsión del PAN a Rubén Peñaloza González…Miren pues..Además de que le tomaron el pelo, ahora hasta lo quieren fusilar…Nooooo, pos no..Mejor que se vaya solo…¿¿Qué gana Rubén en un Partido de caciques y méndigos??...El que es perico donde quiera es verde y el que es buen ciudadano mínimo muestra dignidad:..Es el caso de Rubén..Pero ya les dio su respuesta: Apoya al PRI donde quiera, cuando quiera y como quiera..Pos si……

RUBENCITO: SI NO encuentras

Partido donde ir, el “Movimiento Auténtico Mexicano Político Opositor del Soconusco” te abre las puertas de su corazón o el “Partido Unico de Trabajadoras Asalariadas Sindicalizadas”, también te recibe con las piernas abiertas…Tú eres mucho más, ¡¡pero mucho más!!, que un político títere…….

Y EL DOMINGO, el PAN y sus candidatos se reunieron con los líderes de las Colonias en el Lienzo Charro que aunque no se llenó, registró buena entrada…Algunas señoras andaban encabronadas porque dicen que les ofrecieron regalos y al final les dieron ¡¡sus ojitos de cangrejo!!.¡¡Andale!!..Quien las manda andar de creídas…Estuvo buena la rola pero le faltó calor humano..Se veía muy fría a la gente..Calor del sol hubo un chingo..

HOY MEXICO CONTRA EL SALVADOR, en territorio centroamericano..Difícil visita, sobre todo después del partido que dieron los mexicanos contra Guyana..”La Garra de la Costa”, la porra oficial de la Agencia de Viajes “Vuela”, ya debe ir en camino

para apoyar a los nuestros…Ojalá regresen completitos…Este partido es valedero para las eliminatorias de Campeonato Mundial de Fútbol, Brasil 2014…

MILLA, GARANTIA de desarrollo para el Distrito XXIV…¡¡Mentira!!…Milla es un tipo taimado, calculador, engaño bobos que ni es garantiza ni nada..Es simplemente un madreador político…Y si quieren saber más pregúntenle a los cacahoatecos y vayan a ver el estado en que dejó Cacahoatán…

ESA ES LA COSA..MUCHOS pretenden seguir mangoneando sus municipios sin darse cuenta del estado en que los dejan..Destruidos totalmente…O más bien, si se dan cuenta; pero pretenden imponer su cacicazgo para que les tapen sus trapacerías…

EN EL DISTRITO DE CACAHOATAN el que debe de ganar es Dieguito Valera Fuentes, no porque tenga buen historial político, sino porque ya lo intentó varias veces y nunca gana…Ya, para que descanse en paz, que lo hagan Diputado..Pobrecito..Parece trapecista de circo barato..Va de un Partido a otro, regresa, se vuelve a ir y nunca alcanza el triunfo..Ojalá ahora se le haga….

YA DESQUITAMOS EL sueldo, ya podemos bajar el telón para que se acabe la función…Si quieren más, esperen para mañana..Sean felices…

OPINIÓN 7Tapachula, Chiapas Martes 11 de Junio de 2012

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 8: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

Verde. El diez de diciembre del año 1948, tras la segunda guerra mundial, fue adoptada y proclamada la declaración universal de los derechos humanos de la O.N.U., dentro de la cual en el artículo 19 se establece la libertad de expresión y opinión, dentro de lo que cabe nuestro derecho a estar informados, investigar y difundir todo ello sin ser molestados por eso, entendiéndose así la libertad de prensa.

Amarillo. Ciertamente y valiéndonos de aquella frase que dictamina que la libertad de unos termina donde comienza el derecho de los otros, existen límites para la libertad de expresión, los cuales se basan en los principios conocidos como “principio del daño”, que se encarga de detener a aquél que pretende dañar a alguien más. Es entonces cuando entra en juego la difamación, como representante de calumnias que agravan a otros, actos premeditados de desprestigio ya sean cometidos contra personas, instituciones u organismos. ¿Pero qué sucede cuando solo se trata de preguntas, cuándo no existe la difamación y todo es información objetiva?

¿O cuándo es la realidad la que ofende? Simple: Nos Topamos a Pablo Salazar Mendiguchía.

Aquí en nuestro pequeño estado, en el 2004, por obra de un infame político entró en vigor la aún recordada “ley mordaza”, la cual incrementaba las penas y sanciones para delitos de difamación de 3 a 9 años de prisión y multas de cien a mil salarios mínimos; y cuya única finalidad era arremeter contra los periodistas del estado, valiéndose de esa artimaña conocida como “miedo” y las especulaciones del delito.

Entre las víctimas de esta terrible ley se encontró a Conrado de la Cruz, ex propietario del periódico Cuarto Poder con énfasis en el prefijo por que el ciudadano murió en el exilio, cuyo crimen recaía en una publicación que hacía mención de que Pablo Salazar Mendiguchía hacía uso de una Cédula Profesional falsa. Seguido del propietario de Cuarto Poder, su hijo también fue acusado injustamente para posteriormente ser encarcelado, meses después de su liberación falleció. Enrique Zamora, editor de este periódico cometió el

delito de cuestionar a Pablo Salazar acerca de los recursos destinados a la reparación de los daños ocasionados por el huracán Stan, por ello fue sometido a un interrogatorio de 12 horas, suceso que se dio a conocer en varios países, desvirtuando la imagen de nuestro país, conocido por poseer una de las mejores cartas magnas del mundo. Tras la muerte de más de treinta niños recién nacidos en el hospital de Comitán, fue la reportera Rosy Pérez la víctima de la ira pablista, madre de dos niñas, limitada, censurada y más tarde despedida, todo por ordenes del entonces gobernador.

Durante esa administración quedó sepultada la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, para Chiapas, de nada sirvieron todas las marchas, las quejas, exigencias, tanto de décadas anteriores por las libertades, como de ese entonces por la justicia.

Rojo. Es común en todas las campañas electorales un poco de difamación, descontento de los candidatos, estrategias desesperadas de calumnias y desprestigio hacia los rivales políticos, situaciones que se prestan a la crítica, pero nada más.

Sin embargo, estos hechos se han extendido también a nuestro municipio con los ataques a los compañeros periodistas: Gustavo López, Ramón Cardona, Juan Aparicio, Alberto de la Cruz, Henry Canel García, Cesar Solís, Rubén Zúñiga, Omar Escamilla, Juan Manuel Blanco, Dorian Scott, entre otros.

Las agresiones hacia los periodistas van desde las amenazas, la compra masiva de ejemplares, el secuestro y la captura para

culminar con el asesinato de los colegas periodistas y reporteros. De acuerdo a esto, el peligro no radica en escribir e indagar el narcotráfico, es más sobre funcionarios involucrado en ello, puesto a que los cárteles pretenderán mantenerse ocultos, pero los políticos carecen de esa “profesionalidad” del asesino.

En Xalapa, Veracruz una de las primeras sedes de estos crímenes, teniendo como víctima a Regina Martínez, quien escribía sobre las violaciones a los derechos humanos, cometidas por militares específicamente. A menos de una semana de esta tragedia, se suscitan los asesinatos de los fotoperiodistas Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez en el mismo estado.

En días pasados la L.C.C. María Elena Orantes expresó su desagradó hacía la repudiada ley mordaza que existió en el “régimen” pablista, hecho curioso y destacable, ya que su “padrino de campaña” así como el partido al que actualmente pertenecen se han encargado de difamar a los medios de comunicación que dan a conocer información que los desprestigian (más), tachándolos de corruptos, partidistas, y demás calificativos desagradables, con lo que parecen buscar poner freno a la libertad de expresión y difusión con que contamos todos los ciudadanos, esperemos entonces que en la próxima administración de la república no se desate algo similar a lo ocurrido en 2004 en nuestro estado.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

¿Ley mordaza?Exal Baltazar Juan Ávila

SemáforoOPINIÓN 8Tapachula, Chiapas

Martes 11 de Junio de 2012

¿Elección de Estado en Tapachula?

Pese a que se ha fluido en las redes sociales de una probable elección de estado en el municipio de Tapachula, creemos que lo que menos quieren las autoridades federales y estatales es que la elección del primero de julio se violente para imponer a determinado candidato.

Los comentarios van en el sentido de que hay en Tapachula “operadores” que tienen como consigna que el Partido Acción Nacional siga gobernando y para ello visitan lugares y ofrecen apoyos económicos a cambio de votos, bueno eso es lo que se dice.

El gobierno de Juan Sabines Guerrero quiere que este proceso electoral sea una verdadera fiesta cívica donde la ciudadanía acuda a las urnas a votar por el candidato o candidata de su preferencia, sin embargo mentes perversas buscan ensuciar un proceso con el uso indiscriminado de recursos económicos y materiales para la

compra de conciencias y de lideres y tiran línea hacia determinado partido político.

Si Tapachula se viste de rojo, verde, amarillo o azul, deberá ser porque así lo decidió el electorado, no se vale que manos extrañas pretendan manipular un proceso que debe ser ante todo democrático.

El rumor de una posible elección de estado en el municipio de Tapachula, cada vez cobra mayor fuerza y eso debe ser motivo de preocupación de los partidos políticos contendientes ante la posibilidad de que existan “dados cargados” hacia determinado candidato, que en este caso se dice que es para favorecer al blanquiazul.

El otro asunto es la manipulación perversa, siniestra y malévola con la que se pretende favorecer a determinado candidato con la utilización de beneficios como el Programa Oportunidades, Amanecer, Piso firme, entre otros, cuando todos saben que estos

programas son federales y que no pueden desaparecer.

La lucha electoral debe ser limpia, sin descalificaciones y menos con guerra sucia, una elección se gana con votos, con ideas y propuestas que vayan en

beneficio de la ciudadanía, pero cuando se compran conciencias, eso es perversidad y no se vale.

Si algún funcionario del gobierno federal o estatal esta inmiscuido en asuntos de carácter electoral, es mejor que saque las manos, porque de lo contrario las pasiones se pueden desbordar y lo que menos se quiere es que se empañe el proceso con hechos violentos.

Miguel Santiago Duque, Gente de Pueblo

En su recorrido en busca del voto que lo lleve a la diputación local por el XIX Distrito zona baja del municipio de Tapachula, Miguel Santiago Duque ha encontrado el respaldo de la ciudadanía que lo reconoce como un candidato del pueblo.

Santiago Duque de manera sencilla y humilde pide al electorado que le den la oportunidad de poder representarlos en el Congreso del Estado y de esa manera poder ayudar a la gente pobre y proponer

leyes que vayan en beneficio de todos los chiapanecos.

Vengo de cuna humilde, soy parte de esa cultura del esfuerzo y gracias a ello tengo mi propio patrimonio con mi familia, pero hoy quiero ser diputado para poder ayudar a quienes viven en la pobreza y marginación, bajando proyectos y recursos que lleven bienestar a las familias.

Azules y Amarillos se Visten de Rojo

Ante las imposiciones que se dieron al interior de sus filas, militantes del Partido Acción Nacional en Tapachula, así como algunos simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática, han tomado la decisión de sumarse al proyecto del candidato a la presidencia municipal de Tapachula por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Chacón Morales.

El caso de Rubén Peñaloza y José Antonio Hernández, miembros distinguidos del PAN anunciaron su adhesión a la candidatura de Chacón Morales, pues consideran que es la mejor opción para gobernar Tapachula.

Por otra parte trascendió que perredistas de esta localidad lo

harán en breve para sumarse a la candidatura de Samuel Chacón, lo cual indica que el PRI en este municipio volverá arrasar y recuperará la presidencia municipal, todo es cuestión de tiempo.

Diego Valera con Futuro Político

A sus 27 años de edad, Diego Valera Fuestes, hoy candidato del PRI-PVEM, a la diputación local por el XXIV Distrito, se ha proyectado como un joven político con un gran futuro por delante.

Valera Fuentes, tiene ese empuje como joven para representar dignamente a este distrito, es sangre nueva y con una visión de futuro, lo cual lo ubica como un político coun una representación popular que sabrá atender las demandas de su distrito.

Dijo ser una persona que persevera y que sabe que siempre hay una oportunidad para poder servirle a la gente desde el Congreso del Estado, “tengo una experiencia administrativa que me avala y la quiero poner al servicio del pueblo”, expresó el candidato a diputado local por el XXIV Distrito con cabecera en el municipio de Cacahoatán…Nos leemos en la próxima D.M Correo [email protected] celular 9626857927

TIPS COSTEÑOSCristóbal Ramos Solórzano

Page 9: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

Cuando Andrés Manuel López Obrador dijo durante el debate de Guadalajara que ahorraría 300 mil millones de pesos cada año, mediante la reducción de los sueldos de la alta burocracia del país, mas otro tanto combatiendo la corrupción, de inmediato, desde las alturas mareadoras del Olimpo burocrático, extendieron al tabasqueño un acuse de recibo: En su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, justo a mitad de la transmisión de los candidatos, twitteó: “Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente (de la República), ahorraría 2000 millones de pesos, no 300,000 mdp. ½ sueldo: 1000 m”.

El dejo de ironía y burla con que Calderón empapó su comentario-respuesta a lo que acababa de decir López Obrador, horas adelante (ayer por la mañana) fue reforzado por José Antonio Meade Kuribreña, quien desde su condición de secretario de Hacienda afirmó que la nómina total de los trabajadores del gobierno federal no son 300 mil millones de pesos, sino 264 mil millones, de los cuales, apostilló el hacendario mayor, “sólo el 0.7 por ciento está vinculado a los altos mandos”.

Y, parado como su jefe, Calderón Hinojosa, en el callejón de las ironías, el economista Meade, restallaba: “Es decir, si el gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos, el ahorro sería de 264 mil millones de pesos”. Y entonces el hacendario fue cuando soltó la jiribilla electoral: “Un programa económico que descansa en ficción o en engaño, es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo”.

Todavía Meade apuntalaba su dicho: “El gasto corriente del gobierno federal es de un billón 629 mil millones de pesos. Eso es todo el gasto corriente. De ése, 957 mil millones de pesos (60 por ciento) se destina a ayudas, subsidios y transferencias, incluyendo, por ejemplo, destacadamente (el Programa) Oportunidades y el Seguro Popular. Y otro 19.2 por ciento (313 mil millones) son básicamente pensiones y jubilaciones.

Uno de los temas que más ha escocido el hígado de quienes pertenecen al régimen actual, así como a los candidatos presidenciales del PAN y el PRI, ha sido, precisamente, la propuesta económica del candidato de las izquierdas, que afirma que reduciendo sueldos de la alta burocracia y la instauración de una política anti corrupción podría el gobierno tener ahorros tan significativos que podrían éstos convertirse en el revulsivo del crecimiento de la economía y el desarrollo del país.

El mismo Andrés Manuel López Obrador ha salido ayer al paso de Meade y Calderón, mediante la refrendación de su dicho aquel, pero ampliado. En una entrevista radiofónica, al mediodía, recordó que mientras en el año 2000 el monto total del Presupuesto Federal de Egresos de la Federación fue de Un billón 200 mil millones de pesos, el de ahora, 2012, es de más de 3 billones 700 mil millones.

Quien lo entrevistaba telefónicamente, Joaquín López Dóriga, le había restregado las cifras de Meade y Calderón. “Yo tengo otras cuentas”, respondió el bastante correoso tabasqueño. “Conozco las cifras perfectamente. Me las sé de memoria”.

A propósito del gasto corriente, López Obrador decía que mientras en el 2000 éste fue de 705 mil millones de pesos, en el 2012 es de 2 billones 400 mil millones. “Creció un billón 500 mil millones. Ojalá así hubiese crecido la economía…”, latigueó los lomos de Meade y Calderón.

Habló Andrés Manuel entonces de los sub rubros. En la partida de Servicios Personales (adonde se incluyen sueldos y salarios de la burocracia), el presupuesto de 2012 tiene 970 mil millones de pesos; en Gastos de Operación, 800 mil millones (contra 200 mil millones que tenía en el 2000), y en la partida de Ayudas, cuenta actualmente con 500 mil millones. Todo suma los casi 2 billones 400 mil millones de marras.

“Hay ‘tela’ de donde cortar”, insistía AMLO. “No vamos a despedir a nadie. No vamos a bajarle los sueldos a los trabajadores al servicio de gobierno, porque ganan poco: maestros, médicos, policías, soldados. No está ahí el asunto. El problema está arriba, en la punta de la ‘pirámide’, adonde haremos el ajuste y ahorraremos 300 mil millones de pesos. Y combatiendo la corrupción, otros 300 mil millones. Así financiaremos el desarrollo, y no como ellos proponen: aumentando impuestos”.

En San Lázaro, ayer mismo, el diputado lopezobradorista Mario di Costanzo desglosó así el hipotético ahorro de los 300 mil millones de pesos (mmp):

Reducción de sueldos de Mandos Superiores de la Administración Pública Centralizada: 44 mmp; Reducción de Sueldos Mandos Superiores Resto del Gobierno: Pemex, CFE, Poderes Autónomos, IMSS e ISSSTE: 45 mmp; Reducción del Gasto de Operación diferente a Sueldos y Salarios (excluyendo subsidios y aportaciones federales): 175 mmp; Reducción del Gasto Corriente en Entidades Federativas: 50 mmp.

La reducción a la mitad de los sueldos de la alta burocracia, de nivel de directores para arriba, sigue sin pasar pero ni con aceite. Los destinatarios de tal propuesta, serían, por supuesto, los directores de área, directores generales, subsecretarios, secretarios, Presidente de la República, Ministros de la Corte, consejeros del IFE, director y subdirectores del Banco de México, Tribunal Agrario, Secretarios Generales de las Cámaras de Diputados y Senadores… y el resto de “gatos de angora” que, desde el nivel de empleados de Confianza, se han convertido para el presupuesto de Egresos en algo así como los “pulpos chupeteadores” de que hacía mención el inolvidable jefe máximo de la carpa en México Jesús Martínez “Palillo”.

9OPINIÓN

Tapachula, Chiapas Martes 11 de Junio de 2012

Copados por las autoridades educativas, sin el apoyo de sus padres y frente a una sociedad insensible, los estudiantes de

la preparatoria número uno (Tapachula), decidieron claudicar en su lucha por conseguir justicia para sus compañeritos que fueron mutilados por la negligencia de los directivos de la escuela en mención.

José Alberto Ulloa Toledo, titular de la Secretaría de Educación, argumentó que los jovencitos accidentados ‘cumplían un programa de estudio’, cuando los estudiantes afirman que fue una ‘invitación’ a una excursión por la que pagaron 96 pesos cada uno, dinero que les exigieron en la dirección a cargo de Josefina Carolina Moreno Ruiz, por concepto de gasolina y lavado del camión.

Se ha logrado investigar que semestralmente la dirección de la escuela preparatoria número uno, ’organiza’ este tipo de viajes con todos los grupos de alumnos para obtener pingües ganancias, ya que nadie cree que se gastaran casi 3 mil pesos en la ‘excursión de la muerte’ a las playas de Boca del Cielo en el municipio de Tonalá, únicamente en gasolina y lavado del vehículo; tomando en consideración que el destartalado camión no contaba con cinturones de seguridad y era conducido por Alfredo Magaña Solórzano, quien se desempeñaba con dos plazas, una de intendente y otra de velador, siendo primo de una de las catedráticas de ese centro escolar, por lo que no le pagaban el ‘viaje especial’.

Ulloa Toledo, trata ahora de aventarle la responsabilidad a los padres de familia, asegurando que éstos dieron una responsiva para que los estudiantes viajaran, se ignora si dicho documento quita la responsabilidad a la directora y al comité de padres de familia para permitir que los alumnos de esa escuela expongan sus vidas viajando en vehículos que carecen de los más elementales medios de seguridad, como el cinturón y la obligación de que el conductor sea un profesional, porque además los alumnos denunciaron que el intendente no tenía licencia de chofer, así como el hecho de desconocer la carretera ,ya que en varias ocasiones se metió en sentido contrario y cuando casualmente conducía el vehículo dentro de la ciudad, daba ‘banquetazos’ debido a su inexperiencia.

Más adelante Lucio Ramírez Avendaño, jefe de la oficina de Educación Media, manifestó que había sostenido un diálogo y mesa de trabajo con los alumnos inconformes que exigían justicia y la destitución inmediata de la directora Carolina Moreno Ruiz, logrando seis puntos de acuerdo con la dirección de la escuela y funcionarios, entre ellos que los padres de los niños masacrados recibieran de conformidad una dádiva de diez mil pesos para gastos de manutención y traslado de los niños mutilados.

Esta versión que las autoridades educativas intentaron mostrarla como oficial en los medios de comunicación, se vino abajo ayer mismo cuando los padres de familia de los niños masacrados negaron totalmente que hubieran aceptado ese dinero, que no solamente es una migaja, sino una ofensa para sus hijos; la señora Verónica Flores Sánchez, madre del joven Hugo Rafael Cortés Flores, quien sufrió la amputación de su brazo, señaló indignada;”Mienten los representantes de la Secretaría de Educación en el Estado, yo no estoy vendiendo el brazo y la vida de mi hijo, exijo justicia para que la responsable directa que es la directora Carolina Moreno Ruiz, sea encarcelada y enjuiciada junto con los demás corresponsables; si en verdad ella y sus cómplices de la SEP quieren ayudarnos, entonces que donen uno de sus brazos para injertárselo a mi hijo, que donen sus dedos para dárselos a la niña que perdió seis, y que den parte de su piel para la otra chica que está desfigurada”, dijo entre un llanto convulsivo la apesarada madre de Hugo Rafael.

Luego agregó que para demostrar que ellos, los padres de los niños mutilados, no han vendido su conciencia, hoy por la mañana organizarán con el apoyo de todos los padres de familia, un mitin para exigir la destitución y encarcelamiento de la directora Carolina Moreno Ruiz, pidiendo al Procurador de Justicia y al mismo gobernador de Chiapas, su inmediata intervención para que se integre la averiguación, se hagan las investigaciones y se proceda a girar la orden de aprehensión contra los responsables.

Narciso Mazariegos Zavaleta, maestro de profesión y padre de familia de un alumno de la Preparatoria Tapachula, manifestó, ”Vamos apoyarlos hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, exigiremos justicia, nunca más otra excursión de la muerte”, dijo en tono bastante molesto.

Por eso no lo quieren…

Cárcel para directora

T R E N PA R L A M E N T A R I OVICENTE BELLO

8

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 10: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”: GandhiJunio 11, 2012.- Pese a los

constantes llamados que realizan principalmente los candidatos del PRI y las izquierdas a que se viva el proceso electoral con tranquilidad, el encono, el enojo, la división se está haciendo presente y de la peor manera. Y no puede ser de otra manera cuando en la propaganda que el propio IFE ha autorizado se permite todo tipo de agresiones y, más aún, si se utilizan las encuestas como los comentaristas de lujo de Televisa aceptaron: “parte de la publicidad de campaña” y se maneja con una desproporción que resulta ofensiva para miles, millones de ciudadanos que han realizado marchas para apoyar a sus respectivos candidatos.

La situación ya puede verse ejemplificada en Ulises Alberto Grajales Niño, candidato del tricolor a presidente municipal de Villaflores, municipio de Chiapas, quien el domingo en la noche sacó su pistola y mató a balazos a un panista que destruía su propaganda política. Los testigos refieren que, en efecto, tres seguidores del candidato blanquiazul Mariano Rosales estaban destrozando la publicidad de Grajales. Los informantes gratuitos fueron, le avisaron, tomó la pistola y salió en su auto a toda prisa. Al llegar el sitio empezó a disparar y al verse descubiertos los antipriístas empezaron la huida; Grajales inició la persecución disparando desde al vehículo. Uno de los proyectiles se incrustó en la nuca de uno de ellos. Los otros dos escaparon.

Obviamente que Grajales, hasta el cierre de estas líneas, seguía prófugo. Y todo esto no es sino una muestra, repetimos, de muchas acciones para las cuales están arrojando combustible. Otra muestra se dio en Mazatlán, en donde se ofreció una plática sobre los medios de comunicación en el proceso electoral que dictaba Gerardo Fernández Noroña, a los jóvenes. Una de las asistentes llevaba dos huevos y se los lanzó al diputado federal del PT atinándole con uno en pleno rostro. Pese a la agresión, de la que los asistentes le ofrecieron disculpas, la exposición hecha por el petista fue muy aplaudida. A la salida, los comentarios, nos dicen, fueron explosivos de simpatizantes de un partido y de su candidato con otro.

Prácticamente y después del segundo debate ha quedado claro que la final de la carrera por la Presidencia solo tendrá a dos contendientes: Enrique Peña Nieto

y Andrés Manuel López Obrador. El primero ha sido protagonista de una serie de artículos publicados en PROCESO que dejan en quienes los han leído un muy mal sabor de boca. El segundo fue expuesto alejadísimo del mexiquense en la primera encuesta hecha pública pasado el debate por El Universal, lo cual provocó que de inmediato se hicieran referencias a la cita del tabasqueño a los propietarios de ese medio el día de su aparición en el programa “tercer grado”, independientemente de citar que los Ortiz –apellido materno del dueño del diario- son originarios de Coahuila, tienen empresas y se encuentran mucho muy ligados a los Moreira, a toda la familia.

Así las cosas y en tanto que no parecía que habrían de moverse los porcentajes anteriores al debate y que seguiría en el reino de los indecisos la última palabra, tal vez sin proponérselo cada candidato mostró su propia condición y se autocalificó en ese acto. Doña Josefina –por quien por cierto muchas pasamos pena ajena con ese su ejercicio de imaginación- sostiene que de no haber sido por ella los ciudadanos no hubiesen visto el debate, “la gente hubiera apagado la televisión”, con lo cual mostró que se convirtió en efecto, y tal y como “cabecea” el diario Reforma sus ocho columnas, en la animadora del debate. En concreto, la panista fue la única que desperdició su tiempo para hacer señalamientos que muchos llaman “ataques” que no tienen nada de novedoso; desaprovechó el foro para deslindarse aunque sea un poco del calderonismo para que se sienta que no es ella mucho, pero mucho más de lo mismo y de eso mismo que tiene tan empobrecido al país.

En el PRI, Peña Nieto se muestra sorprendido por haber sido atacado por doña Josefina con referencias carentes de sustento y fundamento y bromeó con la foto que muestra que fue al baño “pero no para quedarme ahí”, dijo. Al hablar de López Obrador volvió a dar muestras no solo de civilidad sino de inteligencia política al evitar atacarlo, tal y como se vio en el mismo debate. Pero si bien esta es la actitud del candidato tricolorverde, la de su equipo está muy distante. Siguen insistiendo en que debe el tabasqueño entregar cuentas claras de las asociaciones civiles que le proveen financiamiento y revelarse si

trabajan de manera legal y correcta lo que incluye los reportes del SAT, y antes de tener la comprobación en la mano le lanzan toda clase de adjetivos calificativos.

Por su parte, López Obrador reiteró que no quiere pelearse ni siquiera porque Felipe Calderón se hizo presente a través del twiter y reiteró que las cuentas le salen, que no corren ningún riesgo los burócratas y sus sueldos, que tampoco están en peligro los funcionarios, sólo que habrá un plan de austeridad que busque eliminar esa enorme distancia que existe entre el sueldo que perciben los de abajo, los de en medio y los de arriba. Es una administración que evitará que se aumenten impuestos. Celebró las movilizaciones que realizan los jóvenes y sostuvo que “desde la época de Hitler se usa el miedo para impedir los cambios; ahora no les va a funcionar”.

Nos aseguran que en el equipo panista, los que están en pro y en contra de su candidata, el enojo es brutal porque no han logrado salir de la exhibición del señor de las ligas para referir actos de corrupción de los funcionarios lopezobradoristas y en cambio si han recibido una andanada de señalamientos por lo que sucede en los mandatos blanquiazules. De ahí que Ernesto Cordero, quien fracasó rotundamente con su “museo del horror”, tuviera que salir a reclamar que el gobierno tiene todo el derecho de aclarar cifras y que debe considerarse muy normal que el Presidente utilice cualquier medio para hacerlo. Y toda esta alharaca la hicieron aún y cuando el tabasqueño ya había declarado que no haría ninguna denuncia en contra de Calderón por esa intromisión en plena jornada electoral.

Con este panorama, en el que se hace muy presente la fortaleza de la estructura priísta, bastión y gran columna de apoyo para lograr que Peña Nieto llegue a Los Pinos; que se ve en más de la mitad del país y en la propia capital un nunca antes visto lleno de plazas, de espacios que demuestran que el tabasqueño tiene similar oportunidad; que muestra a una mujer a la que al final habrá que reconocerle la valentía de seguir enseñando el rostro que hará más dolorosa y conocida su derrota; y un gran ganador, el que hizo “la chica”, el del premio sin comprar boleto, el de Nueva Alianza; sin

dejar de mencionar los prietitos en el arroz con el descubrimiento de la duplicidad de boletas electorales en los estados de Oaxaca y Quintana Roo, los del IFE ordenaron su “simulacro electoral” en el que realizaron un PREP con 150 mil actas para comprobar el funcionamiento del programa. ¿Y por qué no realizan uno en el que demuestren que sus funcionarios de casilla si sabrán contar los votos, hacer el reparto, dar cuenta exacta de los sufragios de cada candidato? Porque ahí está el nudo gordiano.

Ahora bien, y como comentario al margen, ha causado una magnífica impresión que los cuatro candidatos pusieran especial énfasis en la educación, sólo que es preocupante que ninguno mencionara la necesidad de llevar a un punto aceptable la instrucción primaria y que se hable de las oportunidades para las universidades como si entregar títulos fuera el objetivo. En nuestros tiempos la primaria era de calidad, la secundaria permitía, incluso, que se concluyera con una preparación de oficio ya fuese en cultura de belleza, taquimecanografía, carpintería, corte y confección, electricidad, etcétera; estaban además los bachilleratos técnicos que ya diplomaban ese oficio y que permitían que quienes no querían mayores estudios estuvieran de inmediato en el mercado laboral.

Hoy en día es casi imposible contar con un electricista, con un plomero, con un ebanista, con carpinteros; es necesario, sí, evitar que deje de contarse con profesionistas pero éstos tienen que ser de calidad y no por cantidad. El tema educativo con toda su gran importancia para poder avanzar sigue siendo un galimatías para el gobierno que no atina a resolver la situación que, como es lógico suponer y entender, no es inmediata, lleva tiempo, años, pero ha llegado el momento de empezar porque es otro renglón como el de la inseguridad, el del desempleo, que ya no aguanta más parálisis.

MAS DE LO MISMO

El subrayado en la campaña de Peña Nieto versa sobre su respeto, el que ha puesto de manifiesto en sus encontrones con el resto de los candidatos; está también que se puntualice en la forma en la que deben reflejarse en el gasto familiar las buenas acciones de gobierno, en este renglón quedó

establecido, incluso, un decálogo. El impulso a los empleos va de la mano con la promesa hecha a quienes ven en el turismo la solución a éste y a muchos otros problemas económicos de los que aquejan tanto al país como a sus ciudadanos. Otros sectores encuentran en la infraestructura el elemento que permitirá lograr con efectividad el desarrollo en varios renglones. Los empresarios han aplaudido que se hable ya de reducir el IETU y de respaldar aún más a las Entidades para que puedan hacer frente al flagelo de la inseguridad, así como generar apoyos suficientes para enfrentar las etapas de contingencias que se presentan ya sea por causas naturales o por desgracias.

DE LOS PASILLOS

Y en el “parte de guerra” del combate al crimen organizado: en la comunidad de Corralera, municipio de Coahuayutla, Guerrero, un comando ejecutó a cinco personas e hirió a una menor de edad, reportaron autoridades estatales… En la “Funeraria San Martín” de la colonia El Granjero de Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo armado irrumpió en un funeral y quemó a la esposa del hombre ejecutado hace unos días, además arrojó bombas molotov que causaron quemadores graves a ocho personas, cinco de los cuales son niños… Sujetos desconocidos asesinaron en su domicilio al ex alcalde del municipio de Florencio Villarreal, Guerrero y candidato a diputado local por el distrito 14 del PRD, Margarito Genchi Casiano… En la colonia San Pedro, en Tlaquepaque, Jalisco, dos personas descuartizadas fueron localizadas la mañana del lunes… Autoridades de Coahuila encontraron los cadáveres de cinco personas en Torreón, que fueron asesinadas a balazos en diferentes hechos… Dos asaltantes mataron al chofer de un microbús de la Ruta 1, en la Avenida del Imán, en la colonia Pedregal de la Zorra, en la Ciudad de México… La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación tras la desaparición de la reportera del periódico “Zócalo” de Saltillo, Stephania Cardoso y su hijo de dos años… Tras un pago de 60 mil pesos, los familiares de un taxista de 60 años, Gonzalo Contreras, recuperaron su cuerpo, luego de que fue secuestrado y falleció de un paro cardiaco durante su cautiverio… Emigdio Quiñones Olivas, un sicario que en el 2009 asesinó a tres personas y dejó a otras tres heridas, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fue sentenciado a 102 años de prisión. ([email protected])

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapas Martes 11 de Junio de 2012

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

Page 11: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

Como la espuma y los parámetros dentro del marketing político, los candidatos a la Gubernatura de Chiapas han generado tendencias importantes a dos semanas exactamente de las elecciones rumbo al cambio de la Presidencia de la República, Gobiernos de estados, y renovación en 122 ayuntamientos; 40 diputaciones locales y 12 federales solamente en Chiapas.

El manejo de las tendencias, con fundamento y tesis de los últimos eventos de los Candidatos a la Gubernatura estatal- Emmanuel Nivón González (PAN), Manuel Velasco Coello (PRI, PVEM- PANAL), María Elena Orantes López (PRD, PT y MC), así como Marcela Bonilla Grajales (POCH), son impresionantes, porque se han registrado estancamientos en la cima del éxito para algunos, mientras para otros, resalta el impulso competitivo de (menos a más) como resultado del poder de convocatoria que ya trastoca el posicionamiento de partidos y candidatos- con capital político y estructuras electorales. ¿Qué está pasando?

A ciencia cierta, no se descarta el fenómeno regionalista de la Costa- Soconusco, sobre el impulso participativo de Emmanuel Nivón, originario de Tapachula y abanderado de las filas del albiazul, quien en su más reciente gira por los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula, celebró la amplia convocatoria con el respaldo de estructuras y la población.

En un debate entre analistas y críticos de partidos políticos, se llegó a la conclusión- que el asignado a la candidatura de Acción Nacional por Chiapas, ya comenzó a figurar en las publicaciones nacionales de los principales rotativos, lo que es objeto de preocupación para los abanderados de enfrente, por el despegue inesperado que muchos subestimaron al principio de la campaña, rumbo a la renovación el poder ejecutivo de Chiapas.

Yo le apuesto a la Costa de Chiapas: Nivón

En entrevista a Noticias de Chiapas, Emmanuel Nivón González, reitera su perseverancia para lograr repuntar sobre sus demás adversarios políticos, a través de una campaña cercana a la gente y con propuestas serias; creadas bajo el resultado de encuestas y sondeos en principales regiones de Chiapas.

“La importancia de crear una plataforma para la atención del rezago y la carencia registrada por varias décadas en los municipios de la Frontera Sur es una de mis principales propuestas”. Menciona Nivón.

Y agrega: “Está vez, de una forma más tecnificada, con alianzas de otros niveles de gobierno y con la esperanza de promover programas, fideicomisos, iniciativas y esfuerzo compartido con la gente, a fin de atraer recursos y derramas económicos en varios rubros importantes como mayor productividad al campo, impulso a la seguridad de la población, innovación en infraestructura saludable, creación de programas de desarrollo social, turístico y la industrialización que genere empleos, circulante y plusvalía que ya se merece la Costa de Chiapas” Puntualizó.

En su reciente gira de trabajo por la Costa, Nivón González, abanderado del albiazul expresó a Diario del Sur- pormenores que avivan el orgullo de la Costa.

“He vivido todos los años de mi vida en Chiapas y soy costeño con orgullo, por eso ven el color de mi piel igual que ustedes, porque he sentido este sol, esta lluvia, esta rica gente, ese calor humano que damos los costeños; nosotros somos sinceros, entregados, gente de la cultura del esfuerzo, del trabajo y lo que tenemos nos lo hemos ganado trabajando”, Remató al lado de varios candidatos a cargos municipales y distritales en su caminar por la región cercana a la Frontera Sur de México.

GÜERO recorre Comitán y la Trinitaria

Como todo proceso electoral, no hay que quitar el dedo del renglón para los abanderados de la Coalición Compromiso por México. El Candidato del PRI-PVEM y PANAL Manuel Velasco Coello, hizo lo suyo por los municipios de Comitán, la Trinitaria, Independencia y las Margaritas.

Allá Manuel Velasco, lanzó la propuesta de promover mayor infraestructura de caminos y el acercamiento con la gente a través del seguimiento de programas sociales -ya establecidos en Chiapas como el Amanecer a favor de los adultos mayores y el Oportunidades; actualmente manejado por el Gobierno Federal que preside Felipe Calderón Hinojosa.

Según argumentos de diarios nacionales, desde el pasado 29 de mayo, Manuel Velasco Coello, logró un repunte de diez puntos de ventaja sobre los demás candidatos a la Gubernatura de Chiapas; incluyendo

a María Elena Orantes López, abanderada del PRD, PT y MC, quien renunció al PRI, en inconformidad de no postularla como candidata, pese a presuntos meritos ante la cúpula nacional.

Desde mayo, los analistas y el grupo de campaña de Manuel Velasco, ha presumido los 10 puntos de ventaja según encuestas publicadas en Chiapas. En esos argumentos destacan la fracturación del -PRD- que sufrió una tremenda desbandada de militantes y diputados locales en el Congreso estatal.

Fatal futuro del PRDY es que el 65 por ciento de la

militancia identificada con el Sol Azteca, se convirtió en la Fuerza Verde que hoy coordina el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez Hernández, también candidato a la Senaduría plurinominal por el -PVEM-.

En las actuales campañas 2012, el populismo de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, está por los suelos. La pérdida de credibilidad y el desgaste en su contra por los acérrimos conflictos con la dirigencia estatal que preside Luis Raquel Cal y Mayor Franco, “han sido los factores prominentes para que el Sol Azteca, esté desfasado y hundido en Chiapas”. Según revelan legisladores locales. ¿Pero es cierto, esta tesis?

A nivel Nacional, López Obrador había tenido la confianza de retener a Chiapas como una entidad perredista desde el Gobierno que encabezó el recluso Pablo Salazar Mendiguchía; sin embargo, las atroces y descabelladas afrontas con los propios grupos amarillos de Chiapas; incluyendo el pleito por la Senaduría Plurinominal, entre Zoé Robledo, Juan Carlos López Fernández, Malena Torres Abarca y Rutilio Escandón Cadena- han provocado una horripilante fracturación que hunde al Sol Azteca- a la tercera posición; incluso rumbo a la Gubernatura de Chiapas.

Final de cuentas los grandes ganadores terminan siendo el PAN y la alianza compromiso por México PRI, PVEM y PANAL al lado de sus candidatos al escaño ejecutivo.

La influencia de debate nacional 2012

Faltan dos semanas exactamente para que se celebren las elecciones a nivel nacional y Chiapas. Los días transcurren y al menos algunos candidatos siguen caminando bajo un esquema de persuasión masiva y convocatoria impulsada por sus estructuras.

Como se ha comentado en anteriores publicaciones, el resultado de los debates entre los Presidenciables Enríque Peña Nieto (PRI- PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC), y Gabriel Quadri de la Torre (PANAL), influirán con tendencias favorables o negativas en varios estados como; Jalisco, Chiapas y Sinaloa, por mencionar algunas donde se podrían descarrilar las preferencias conservadas desde los últimos 12 años.

ASTILESLo más destacado del Debate del IFE

Una de las exigencias más sentidas en las redes sociales ante el debate de Candidatos a la Presidencia de la República fue la carencia de un edecán como la primera edición organizada por el instituto Federal Electoral -IFE-

Sin embargo, ante la falta de taco de ojo o carne para las pupilas, apenas ayer Enríque Peña Nieto abanderado del (PRI, PVEM) resaltó el impulso de una reforma energética para minimizar los altos costos de tarifas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien desgraciadamente ya agarró de su puerquito a los estados de Chiapas, Baja California y Veracruz; entidades donde los altos costos son un amplio descaro y la friega de cada mes en los recibos.

Peña Nieto, afirmó que al bajar los costos de la CFE y la regulación de los hidrocarburos, se garantiza un equilibrio económico en los principales productos de la canasta básica, aunado al valor agregado al trabajo de los mexicanos, porque es darle valor al país.

Golpeteo de Vázquez MotaSin embargo, Josefina Vázquez Mota,

trae sus ideas, y en pleno debate, afirmó que el impulso del mercado interno, no es la vía del progreso de México y por el contrario, representa una amenaza y peligro para los mexicanos.

Desde los inicios del debate de ayer domingo, -JVM- insistió en la diatriba y el ataque mediático a sus adversarios políticos más cercanos Enríque Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; inclusive hasta Gabriel Quadri, le tocaron unos cuantos catorrazos.

Entre los principales temas de Vázquez Mota, estuvo el manejo corrupto del PRD, que representa según ella, al viejo PRI, caducado y recalcitrante bajo las ínfulas de la ambición por el poder de la nación.

Su mayor entrega de Vázquez

Mota, ha sido el poder femenil y el impulso de propuestas para todos los niveles socioeconómicos, además del seguimiento de un plan de gobierno donde ella ha participado durante los últimos 12 años.

Las mentiras y el Populismo: AMLO

En tanto Andrés Manuel López Obrador, le apostó al populismo, al uso descarado y burdo de la pobreza en México, para formalizar una tesis enfocada a la creación de mayores niveles de riqueza a través de la privatización de PEMEX.

¿Acaso es correcta esta propuesta? Para Javier Quadri, la privatización de Petróleos Mexicanos, es un pretexto idóneo para enriquecer a los más ricos de México, quienes le apostarán a la compra de franquicias transnacionales como Shell y Texaco.

Esas empresas Estadounidenses vendrían a generar una competencia directa en la compra de combustibles en México, creando un oligopolio (creación de una propia competencia entre los millonarios),

Con esa propuesta amañada, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas propuesta como director de PEMEX en su gabinete, serían sindicados de los principales inversionistas de dichas transnacionales, encareciendo más al país y generando mayores riquezas para su reducido grupo Pejista- en busca del poder y la ambición de las riquezas de México. ¿Realmente representa el cambio?

Alta festividad en Cacahoatán a favor de Diego Valera

Luego de la concentración de panistas en Cacahoatán, la respuesta de priistas fue casi inmediata con un gallo motorizado encabezado por los Candidatos a la Diputación local del XXIV Distrito Diego Valera, su suplente Enríque Álvarez, además de los candidatos a la alcaldía Uriel Pérez Mérida y Aura Saldaña, del PRI y PVEM sucesivamente.

La inclinación de la población, fue contundente, porque en automático salieron de sus comercios y viviendas para refrendar su voto y compromiso por las formulas consideradas ganadoras rumbo a las próximas elecciones de julio del 2012.

Diego Valera, fue respaldado por la ola roja desatada en los municipios fronterizos que una vez más demostraron contundencia, algarabía, unidad y esfuerzo para respaldar las mejores propuestas que van de la mano con el Candidato a la Gubernatura por Chiapas del PRI, PVEM-PANAL, Manuel Velasco Coello.

Cacahoatán prácticamente está convertido en un municipio de alta competencia, las próximas elecciones podrían combatir al abstencionismo y generar mayor participación de la ciudadanía que ha despertado como Volcán dormido en vísperas de realizar sueños y proyectos en busca del desarrollo, progreso y modernización urbana.

Cualquier acotació[email protected]

OPINIÓN 1110 Tapachula, Chiapas Martes 11 de Junio de 2012

GuillotinaAlejandro del Muro

Ajedrez electoral hacia la Gubernatura 2012

Page 12: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapas Martes 11 de Junio de 2012

+ CANDIDATO DEL PRI ASESINA A PANISTA EN CHIAPAS

+ CHIAPAS UN LUGAR SEGURO PARA INVERTIR

+ POR UN CHIAPAS CON VOZ CAMPESINA: MARIELENA ORANTES

Era algo de esperarse, que la intolerancia, el no saber hacer política y no saber luchar contra todo, llevara a los menos agraciados (no pensantes) a cometer un delito en estos tiempos electorales, y no me refiero a un carne de cañón (joven promotor del voto) o a un agitador (golpeador), si no a un Candidato, y esto es verdaderamente inaceptable además de vergonzoso, según el ideal entupido del ciudadano donde me incluyo, un candidato debe ser un modelo a seguir, de tolerancia, trato, integridad y sobre todo, de inteligencia, sin embargo aquí el que paga manda, el PRI SE HA EQUIVOCADO EN SUS CANDIDATOS en muchas ocasiones, y hoy pagará el precio, LA JORNADA ayer por la tarde en su edición en línea publica CANDIDATO DEL PRI ASESINA A PANISTA EN CHIAPAS de la misma manera MILENIO señala “asesinan a brigadista en Chiapas”, acto que sin duda fue tema nacional, pero lo grave del asesinato del brigadista del PAN Edgar Hernández Corzo, es que, es solo un brigadista (carne de cañón), alguien que realiza esa actividad por dinero, y el presunto asesino es candidato a la alcaldía de Villaflores por el PRI-POCH Ulises Alberto Grajales Niño, político atascado de poder como hay muchos, soberbios, egoístas y sobre todo sin el perfil ideal que un candidato debe tener, como los muchos que tiene el PRI en sus filas, la pregunta es por que estaba armado?, tenia permiso? O ya pensaba matar a alguien?, este es el nuevo PRI? Y la pregunta del millón donde diablos esta?. Como político debería enfrentar esto de frente, ya en muchas ocasiones públicamente se han denunciado a muchos prisitas, políticos llenos de poder que se creen dueños de la vida de los demás. En la historia de Chiapas, se han detenido políticos por delincuencia organizada, narcotráfico, polleros, y demás. Pero en esta campaña donde PEÑA NIETO dice que es un nuevo PRI, vemos que en Chiapas el tricolor se ha equivocado, ha aceptado desde malos candidatos, hasta ratas arribistas en un barco que no es de ellos, políticos chapulines que se han subido a una cargada que puede derribarse, este PRI es peor de lo que aparentan y aguas!! Por que las cosas en Chiapas podrán ponerse peor, con los candidatos armados y disparando a quien quite su propaganda este no será la primer muerte entupida que pase en la entidad, Edgar murió por un entupido acto, entonces si mi candidato mata, yo también? Entonces el PRI toma la justicia por su propia mano? POR QUE ESTE CANDIDATO VALENTON NO LE RECLAMO AL CANDIDATO QUE MANDO QUITAR SU PROPAGANDA?.

EL PAN PIDE JUSTICIA

El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Palomeque Archila, rechazó de forma tajante el hecho en el que perdió la vida esta madrugada, Edgar Hernández Corzo, simpatizante de Acción Nacional cuando éste regresaba a su comunidad junto con tres

personas más de la cabecera municipal de Villaflores, luego de pintar bardas y colocar propaganda de los candidatos blanquiazules, momento en que fue perseguido y alcanzado por sujetos a bordo de un vehículo en la zona cercana a esa municipalidad. El dirigente Estatal del PAN expresó su rechazo a este hecho en particular y atajó que “nada justifica la violencia en la política y que no son con balas como se resuelven las cosas sino con política y en las urnas”. Al pronunciarse por el respeto a la dignidad humana, Palomeque Archila, confío en que las autoridades hagan su trabajo e investiguen a fondo y den con el paradero del o los responsables de este hecho de violencia. Se confirma que el hoy extinto, Edgar Hernández Corzo, se dirigía al ejido Nuevo México, de donde era originario, y lo hacía como copiloto de una camioneta Tipo Ram, color blanca, procedente de Villaflores. Sin embargo, a la altura del crucero del ejido Ignacio Zaragoza fue perseguido por sujetos y alcanzado en el rancho “El Sinaloense”, el cual se localiza en la carretera entre Villaflores y el ejido Domingo Chanona, propiedad de Manuel Antonio Corzo Rojas, conductor de la unidad y familiar de la víctima. Sin citar a probables implicados en el caso, Palomeque Archila, exigió al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) que llegue a fondo con las investigaciones y se castigue a los criminales que privaron de la vida al joven, Edgar Hernández Corzo.

CHIAPAS SEGURO PARA INVERTIR: SABINES

El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con Albert Zapanta, Presidente y CEO de la Cámara Estados Unidos-México de Comercio (U.S.-México Chamber of Commerce). Acompañado del Cónsul General de México en Nueva York; Carlos Manuel Sada Solana, el mandatario estatal expuso que Chiapas, gracias al respaldo del Presidente Felipe Calderón, es una entidad segura para invertir y generar empleos. En ese marco remarcó que las condiciones de estabilidad con las que hoy cuenta Chiapas, permiten a los inversionistas voltear a la entidad, que derivado a su ubicación estratégica es una gran alternativa no sólo para el mercado nacional, sino como puerta a Centroamérica. El gobernador Juan Sabines destacó la importancia que han tenido los esquemas de colaboración, con las autoridades federales y municipales en materia de seguridad, así como la adquisición de tecnología de punta -como equipos de Rayos X, entre otros- que han permitido que la entidad cuente con una menor incidencia delictiva que el promedio nacional. De igual forma reiteró la invitación para que los inversionistas, de cualquier parte del mundo, que tienen el interés de generar empleos y buscan un lugar que ofrezca condiciones de seguridad -entre otros- puedan hacerlo en Chiapas, que de acuerdo a los indicadores en materia de generación de empleos -formales- ha figurado en primer lugar nacional en los últimos años.

UN CHIAPAS CON VOZ CAMPESINA: MARIELENA

“Nunca más un Chiapas sin la voz de los campesinos, de los pobres y desprotegidos, por ello, desde la Costa-Soconusco les digo, que nuestra entidad tendrá gobernadora, que sabrá defender los intereses de los verdaderos

chiapanecos y hará contundente su rechazo total a quienes quieren a nuestro estado como botin”, afirmó Ma. Elena Orantes, en gira de trabajo por Huehuetán, Huixtla y Villacomaltitlán, donde aseguró que para las mayorías, AMLO será el próximo Presidente de México. En el marco de su gira de trabajo por esa región de Chiapas, la candidata del PRD, MC y PT, lamentó la precaria situación que viven los productores de caña, mango, cacahuate, soya, frijol, entre otros, por lo que planteó un amplio esquema de tecnificación que se complementará con el proceso de comercialización que cuidando los recursos naturales de la entidad, permita el crecimiento económico y la generación de empleo. El parque central de Huehuetán se vió abarrotado con habitantes de diversas comunidades y ejidos, ahí Ma. Elena, invitó a dar seguimiento a las actividades que todos los candidatos de las izquierdas realizan, pero principalmente a las propuestas de AMLO quién será el próximo Presidente. De los temas que preocupan y ocupan a la zona Costa-Soconusco, dijo en Huixtla, que las mujeres y los jóvenes tendrán a partir del 8 de diciembre en que asumirá el cargo de gobernadora, una atención prioritaria, que se verá reflejada en los primeros 6 meses. “Las mujeres tendrán la posibilidad de contar con estancias infantiles para que cuiden a sus hijos, con el fin de que vayan a trabajar tranquilas y con la confianza de que serán alimentados de manera nutritiva y cuidados de la mejor forma”, aseguró Ma. Elena. Villacomaltitlán, recibió con muchas alegría y ánimo a la candidata ciudadana, quién empeño su palabra de chiapaneca, de que hará un gobierno diferente, que gobernará con sensibilidad y transparencia, porque las mujeres profesionales, con experiencia, sabrán llevar las riendas de Chiapas.

SINDICATOS PRIISTAS SE UNEN A ELORZA EN TAPACHULA

Después del primer debate y debido a las propuestas reales emanadas por la formula panista, sindicatos pertenecientes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se pronunciaron a favor del proyecto que encabeza Jorge Eduardo Elorza Argueta candidato a la presidencia municipal de Tapachula por el Partido Acción Nacional y Partido Orgullo Chiapas. Eloy Ruiz Arguello líder del sindicato de comerciantes de puestos fijos, manifestó en propia voz estar cansados de que gobiernos priistas siempre se burlen de las

necesidades de las clases trabajadoras, por lo que no dudaron en adherirse al proyecto que encabeza Jorge Elorza, ya que las propuestas presentadas por el joven panista son las que se apegan a la realidad del municipio además de que resuelven de tajo las carencias y requerimientos de los tapachultecos. “Queremos que haga las cosas diferentes, sabemos que lo va a hacer por que lo conocemos, nosotros ya lo vemos como nuestro presidente, ya estamos hartos de tantas propuestas que nunca nos han cumplido. El dirigente de este organismo señalo además de que confían en que los candidatos de del PAN – POCH logren el triunfo, ya que en tan solo en 12 años de administración panista se han logrado más metas que en 70 de gobiernos priistas, por lo que no dudaron que con Josefina Vázquez Mota en la Presidencia de México, Emmanuel Nivón González en la gubernatura del estado de Chiapas y Jorge Elorza Argueta en la presidencia de Tapachula, se continuara en las vías del desarrollo. “Sabemos que va a ganar por que tiene las mejores propuestas, además confiamos en usted por que ha demostrado capacidad y ha confirmado que su palabra empeñada es palabra cumplida, con el pan hemos visto que hay mejores condiciones de vida, nos ha ido mejor que cuando el PRI gobernaba. Por otro lado el candidato a la presidencia de Tapachula por el PAN – POCH Jorge Eduardo Elorza Argueta sostuvo que hoy más que nunca el panismo es uno solo, que se esta trabajando en unidad y se comprometió a cumplir la palabra empeñada y a seguir dando los resultados que los tapachultecos necesitan. “Soy un hombre decidido que aplica la ley, pero además soy un hombre de palabra que cumple, y esta no es la excepción, por eso me comprometo a ser un hombre de resultado, ustedes tienen garantías y esas garantías nosotros se las vamos a dar además, cuando termine mi administración no voy a salir huyendo ni voy a cambiar de ciudad para vivir, me voy a quedar como todos ustedes viviendo en la tierra que nos vio nacer” Por su parte los diversos lideres comerciantes reunidos para acuerpar el proyecto del joven panista, y que han decido sumarse a este proyecto dijeron que Jorge Elorza es una propuesta Diferente, y por lo tanto confían en él como un candidato que resolverá los problemas que aquejan a este sector.

Comentarios enviar a [email protected] twitter@manuelestrada21

Café AnálisisManuel Estrada Rosales

Page 13: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

*Solo con el triunfo de los candidatos de la izquierda se garantizan el reparto equitativo de los recursos que requieren lo9s municipios, dijo el candidato del PT

RUMBO POLÍTICO: PT-PRD-MC 13Tapachula, Chiapas Martes 11 de Junio de 2012

Vamos con todo, con AMLO y la MORENA: Abundio

Peregrino García.

Villa Comaltitlán.-En un recorrido Abundio Peregrino García candidato a la diputación federal por el distrito VII, se reunió con pobladores de la parte Sierra del municipio de Pijijiapan, donde se encuentran las comunidades de difícil acceso, familias en extrema pobreza, ahí acompañado de Víctor Manuel García candidato a la presidencia municipal de Pijijiapan, se comprometieron a trabajar hombro con hombro desde la presidencia municipal y el congreso de la unión para que se apruebe presupuestos para la carretera de Pijijiapan al Vergel.

Peregrino García sostuvo “el cambio verdadero esta en sus manos, estamos a unos días de decidir qué gobierno tener y como queremos vivir, si quieren seguir

en la pobreza voten por lo contrarios pero si quieren el municipio, el estado y México crezca voten por los candidatos de la coalición Movimiento Progresista que conforman los partidos PRD-PT-MC, sólo así el recurso será distribuido de manera equitativa a todos los municipios.

Posteriormente el candidato a la diputación federal se traslado a Villa Comaltitlán, donde junto con Víctor Manuel García candidato a la presidencia de Pijijiapan, Esperanza Cruz Zapata, candidata a diputada local y Fernel Gálvez Rodríguez, candidato a senador por Chiapas, acompañaron a María Elena Orantes en un acto Masivo en ese municipio, donde miles de gente acudieron a escuchar las propuestas de la futura gobernadora,

quien invitó a todos los presentes a hacer juntos el cambio verdadero que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En su intervención Abundio Peregrino Remarco que es tiempo del cambio en Chiapas y en México, con la Morena gobernando el estado, los municipios se lo agradecerán, habrá mejores oportunidades, mejor desarrollo y los municipios tendrán más presupuesto para obras de desarrollo social; AMLO va con la Morena, en el Distrito también apoyamos a la Morena María Elena. Asimismo remarco que hay buenos proyectos si la izquierda gobierna Chiapas y México, se podrán ocupar los recursos para potabilizar aguas, habrá proyectos de

viviendas para personas más vulnerables, coadyuvaremos con proyectos productivos de cacao, maíz, rambután y café, todos estos sectores merecen mejor atención y sólo así Chiapas saldrá del rezago en el que se encuentra.

Finalmente exhortó a los ciudadanos que no se dejen engañar de los programas sociales, nadie puede quitarles los apoyos que les dan, si los amenazan por qué no votan por algún partido, díganles que votaran por el que dicen, pero el día de la elección voten por la coalición Movimiento progresista que encabezan el PRD-PT y Movimiento Ciudadano, porque el voto es secreto y nadie puede obligarlos ni amenazarlos con quitárselos.

12

Page 14: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

Tapachula, Chiapas.- De lamentable calificó el candidato a diputado local por el XIX Distrito de los partidos PAN-POCH, Javier

Morales Hernández, el artero crimen del joven panista, Edgar Hernández Corzo, quien fue asesinado la madrugada de este lunes en Villa Flores.

Javier Morales, reprobó el suceso y urgió a las autoridades judiciales se castigue a los responsables, “Estos hechos violentos no pueden quedar impunes, que caigan los verdaderos responsables, las autoridades deben llegar hasta las últimas consecuencias” señaló tajantemente.

Este hecho que enluta a los panistas, debe recibir castigo ejemplar, Chiapas siempre ha

vivido un clima de paz y tranquilidad en sus procesos electorales y no se debe permitir ataques o desestabilizaciones como estas.

Los panistas nos conducimos por la línea del respeto y no debemos permitir que estos actos que laceran a la sociedad se repitan, por ello llamó a la sociedad a que este 1de julio salga a las urnas a vivir una verdadera fiesta democrática con civilidad

y respeto.

Morales Hernández, se suma al llamado que hizo la candidata a la Presidencia de la Republica, Josefina Vázquez Mota y el candidato al gobierno de Chiapas, Emmanuel Nivón a que se castigue con todo el peso de la ley este cobarde asesinato que no solo lastima a los panistas, sino a toda la sociedad Chiapaneca.

Todo el peso de la ley a responsables del asesinato

de Panista en Villaflores: Javier Morales Hernández

Nivón exige justicia ante crimen de panista en Villaflores

Tapachula, Chiapas.- 11 de junio.- El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, Emmanuel Nivón González, exigió a las autoridades hacer justicia ante el artero asesinato del simpatizante de ese instituto político, Edgar Hernández Corzo, en el municipio de Villaflores.

Estableció que los abanderados panistas hasta ahora han demostrado civilidad ante las agresiones, robo y destrucción de la propaganda electoral, por lo que demandó lo mismo de sus contrarios quienes están dispuestos a todo, incluso, hasta quitar la vida a personas que no comulgan con su ideología política.

Al enviar su solidaridad con los familiares de Hernández Corzo, quien era un activista y promotor del voto panista, sobrino del candidato a la diputación federal por Villaflores, Roger de Coss Corzo, convocó a la militancia y seguidores del PAN que eso no vaya a ser causa de generación de violencia, por el contrario mantener la tranquilidad.

Nivón González sostuvo que el proceso electoral lamentablemente ya se alteró con este artero asesinato en el que se ha visto involucrado el candidato del PRI a la

presidencia municipal de Villaflores, Ulises Grajales Niño, exdiputado local por ese partido y en contra de quien se debe aplicar todo el peso de la ley.

“Lo que debería ser una fiesta electoral lamentablemente ya se enlutó con la muerte de uno de nuestros promotores, por lo que estamos exigiendo justicia, caiga quien caiga. No se puede permitir que hechos como este queden impunes”, indicó.

Dijo que la penetración que han tenido los candidatos del PAN en sus municipios y distritos causa intranquilidad de sus contrarios, pero eso no es motivo para que haya ataques armados o violencia como en este caso.

El candidato panista a la gubernatura pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado que actúe conforme a la ley en contra del priísta, porque otros tres panistas afortunadamente resultaron ilesos del ataque armado sufrido la madrugada de este lunes, enmarcado en el proceso electoral que se vive.

De acuerdo con la información con que se cuenta, Hernández Corzo, regresaba a su comunidad junto con otros tres panistas luego

RUMBO POLÍTICO: PAN 14Tapachula, Chiapas Martes 11 de Junio de 2012

de colocar propaganda de los candidatos blanquiazules, siendo perseguidos y atacados a balazos.

“En política nada justifica la violencia, porque las elecciones se ganan con votos

en las urnas y no con balas”, insistió Nivón González, al ratificar el apoyo a la familia de su correligionario y comprometerse a darle seguimiento al asunto para que se haga justicia y se evite la impunidad.

• Castigo ejemplar a asesino de Edgar Hernández Corzo

• Llama a panistas continuar demostrando civilidad y respeto

Page 15: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

14 RUMBO POLÍTICO: PRI-PVEM-PANAL 15Tapachula, Chiapas Martes 11 de Junio de 2012

Presentaron propuestas y ofrecieron apoyar al candidato del PRI-PVEM a la diputación federal

-Contribuyendo la unidad, Melgar continúa gira con

Manuel Velasco en Chenalhó y San Andrés Larráinzar.

Tapachula, Chiapas. Junio11,12.- El candidato a la diputación federal del PRI-PVEM Antonio Díaz Athié

conoció una serie de proyectos que le fue presentado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Capitulo Tapachula. Quienes a la vez le dieron su respaldo y le ofrecieron el voto de las mujeres emprendedoras, para que ellas tengan un diputado que sea su gestor en el Congreso de la Unión.

La presidenta de la AMMJE- Tapachula, Verónica de Jesús Rodríguez del Pino, dio a conocer,

al abanderado del PRI-PVEM a la diputación federal, las propuestas que se han venido proyectando en la mencionada asociación, entre las que se encuentran diversos ejes temáticos que pueden echarse andar en los municipios que conforman el 12 Distrito.

Donde sobresalen los proyectos para el Manejo de Residuos Sólidos, Creación de un Hospital para la Mujer, Programas de Seguridad para la Frontera Sur, creación de una oficina Ciudadana de Transparencia y Legalidad, Estímulos Fiscales para esta Zona Fronteriza, entre otros.

Por su parte, el candidato a la diputación federal Antonio Díaz Athié, hizo un reconocimiento a la visión empresarial que tienen las integrantes de la AMMJE aquí en Tapachula, al tiempo de hacer un compromiso con las empresarias, “me sumo a la visión que ustedes tienen, porque son una asociación propositiva que les preocupa e interesa el desarrollo de la frontera sur, además que en sus propuestas encontramos una diversificación de proyectos de gran importancia”.

Durante la reunión, se mantuvo un dialogó provechoso al intercambiarse

impresiones entre las socias de AMMJE y el candidato del PRI-PVEM Díaz Athié, quien les agradeció de todo corazón el apoyo recibido para lograr el triunfo este 1º de julio. Mientras que las empresarias tapachultecas le pidieron que cuando llegue al Congreso, siempre piense en las mujeres emprendedoras de Tapachula.

En este encuentro, estuvo presente la profesora Lidia del Carmen Abarca Pinzón, compañera de fórmula del candidato Antonio Díaz Athié, siempre muy atenta a las expresiones y propuestas de las socias de AMMJE, a quienes le comentó de la importancia de votar por los candidatos del PRI-PVEM, pues son aspirantes con amplia experiencia y conocimiento del servicio público. (infoSAR)

Diana Álvarez.- Después de una intensa gira de campaña por más del 80 por ciento de

los municipios del estado, Luis Armando Melgar sigue sumando esfuerzos de la mano del aspirante a la gubernatura de Chiapas por la candidatura común PRI, PVEM y PANAL, su amigo Manuel Velasco Coello al recorrer el día de ayer la zona de los altos, específicamente los municipios de Chenalhó y San Andrés Larráinzar.

A medio día, los candidatos fueron recibidos cálidamente por diferentes grupos indígenas en el pueblo de Chenalhó, quienes les

demostraron su interés en sumarse al proyecto e impulsar el triunfo ante las próximas elecciones del primero de julio. Después se dirigieron a San Andrés Larráinzar, donde Manuel Velasco y Armando Melgar les reconocieron su gran acervo cultural.

“Seré un promotor inalcanzable de nuestra cultura, los pueblos indígenas representan el corazón de Chiapas y estoy convencido que si se le apostamos al turismo cultural, la riqueza de nuestra tierra nos dará mayores oportunidades de empleo para los chiapanecos”, dijo Luis Armando Melgar.

En estos eventos, Manuel Velasco invitó a los ciudadanos en general a que definan el rumbo que le quieren dar a Chiapas los próximos 6 años, pues de eso depende la transformación del estado.

A esto, Melgar reiteró que será un aliado de los proyectos que encabece Velasco Coello. “Reconozco el trabajo que ha hecho “el güero” como Senador y tengo la plena confianza que con Manuel Velasco como Gobernador, mejorará el futuro de Chiapas. Por eso trabajaremos en conjunto para impulsar el desarrollo de empleos, promover y atraer la inversión a nuestro estado”.

Empresarias tapachultecas dialogaron con Díaz Athié

“Desde el Senado promoveremos inversión para crear empleos:

Luis Armando Melgar”

Page 16: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

CAMPAÑA A FAVOR DEL VOTO¿Sabes que ha hecho tu candidato por tí?

¿Por tu ciudad?Exígele, cuestiónalo.

Si no ha hecho algo, ¡no vuelvas a

votar por él o su partido!

¡ V o t a y e x i g e ! Campaña a favor del voto NOTICIAS DE CHIAPAS

MAURICIO GÁNDARA GALLARDO

Ruth Reyes CastilloS u p l e n t e

CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL DISTRITO XII

Y e n e s t a p r ó x i m a e l e c c i ó n r a z o n a t u v o t o ; p e r o n o f o r m e s p a r t e d e l a b s t e n c i o n i s m o .

Page 17: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

22ECONOMÍA

´

´ ´

´

Nueva York. 11 de junio.- El fondo de pensiones de la ciudad de Nueva York presentó hoy una demanda en los tribunales contra la multinacional Walmart en relación a los informes que aseguran que la cadena minorista realizó sobornos para su expansión en México.

Así lo anunció hoy la oficina del contralor de Nueva York, John Liu, y el Departamento de Justicia de la ciudad, quienes precisaron que la demanda presentada ante un tribunal de Delaware se suma a otra acción judicial en un juzgado de Arkansas.

El fondo de pensiones asegura en la querella que los directivos de Walmart “incumplieron sus obligaciones fiduciarias” al no manejar “de forma apropiada” las denuncias “creíbles” sobre los presuntos sobornos e intentar “encubrir” los hechos.

Con este tipo de demanda, el fondo de pensiones busca que los ejecutivos incluidos en la querella “compensen” a la compañía por los daños causados, alegando que Walmart ha salido perjudicada por sus acciones, según fuentes jurídicas consultadas por EFE.

“El consejo de administración de Walmart ha rechazo en repetidas ocasiones nuestros intentos por comunicarles que estamos preocupados por el fracaso de la firma en cumplir sus obligaciones”, indicó el contralor, John Liu, como máximo

Walmart, a tribunales en NY por los sobornos

En su intervención inicial se dedicó a hacer un repaso de la evolución humana desde la gran glaciación y, en la posterior serie de preguntas y respuestas, las cuestiones fueron de

muy diversa índole.

responsable del fondo de pensiones.

Liu añadió que la firma debería “como primer paso” destituir a los ejecutivos implicados e invitó también a Walmart a reformar su gobierno corporativo y nombrar una junta directiva “independiente” que vele por los intereses de los accionistas.

Desde el Departamento de Justicia de la ciudad indicaron que la demanda busca recuperar el patrimonio social de la firma que se perdió como resultado de la “actuación errónea” de los ejecutivos de Walmart y a supervisar este tipo de comportamientos.

Las denuncias contra Walmart México saltaron por primera vez a la luz pública el pasado abril, cuando el periódico The New York Times publicó los resultados de una investigación en la que señalaba que los sobornos de la filial sobrepasaron los 24 millones de dólares.

La empresa, la mayor cadena minorista del mundo y el mayor empleador privado en México con 209 mil trabajadores, anunció la apertura de una “agresiva investigación” sobre los presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.

El escándalo de los presuntos sobornos en México llevó a un grupo de empleados de Walmart a lanzar una campaña para exigir la dimisión del consejero delegado de la compañía, y llevan recogidas ya más de 18 mil firmas en internet.

Ginebra. 11 de junio.- El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, asegura que los países con alta deuda pública y déficit elevados sólo tienen tres soluciones para sanear sus cuentas, además de subir la edad de jubilación: aumentar los ingresos, reducir el gasto y vender activos, en especial infraestructuras.

“Si se quiere mejorar las cuentas no hay muchas más soluciones que subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público o vender activos: quien tenga autopistas que las venda, aeropuertos que los venda, sectores energéticos que los venda, y así permitirá la inversión privada en sectores estratégicos y ello dinamizará la economía”, sugirió hoy Slim.

Slim fue el invitado de honor de la serie “Conferencias de Ginebra”, que tienen lugar en la sede de la ONU desde hace tres años y en las que ya han participado el ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, o el ex gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, entre otros.

Aunque el título de la conferencia en la que intervino era “¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y cómo están cambiando el mundo?”, Slim ni siquiera mencionó este tema.

Además de sugerir la “venta de activos públicos”, Slim recomendó a los mandatarios de países con problemas que suban la edad de jubilación hasta los 70 años “porque el límite de 60 se estableció cuando la gente se moría a los 60 o poco más, ahora vivimos hasta los 85 o los 90”.

Privatizar todo, propone Slim a países en crisis

“Vivimos en la sociedad del conocimiento, la experiencia y el conocimiento deben valorarse, por ello se puede ampliar el periodo de vida laboral”, agregó.

No obstante, el exitoso empresario, que vende servicios de tecnología de la información a más de 250 millones de personas, afirmó que, una vez superada la barrera de los 60 años, las personas que continuaran trabajando “podrían hacer jornadas semanales de 35 horas, en lugar de 40”.

Otra opción planteada por Slim y que está abierta a todos los empleados sin distinción de edad sería trabajar tres días a la semana en jornadas de “10 o 11 horas, para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a innovar, a crear”.

Por otra parte, calificó la red de telecomunicaciones existente actualmente de “sistema nervioso de esta nueva civilización”.

“Una civilización generosa y virtuosa que se sustenta en el bienestar de los otros, en que los otros sean educados y formen parte de la modernidad”, resaltó.

Por ello, aspira a que todo el mundo pueda estar “conectado” y que llegue un día en que todas las personas cuenten con un terminal telefónico “inteligente”, con conexión permanente a internet, frente a los actuales celulares, “teléfonos tontos que sólo tienen voz”.

“Lo importante es poder contar con todas las plataformas y hacer uso de ellas cuando se necesiten”, indicó.

Tapachula, ChiapasMartes 12 de Junio de 2012

CEESP equipara deuda mexicana con la de países en crisis

Ciudad de México. 11 de junio.- El total de las obligaciones que el gobierno debe cubrir genera a México una deuda de hasta 140% sobre el PIB nacional, lo que representa un endeudamiento similar al de los países de Europa en crisis, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, informó que esto hace casi nula la posibilidad de mayor endeudamiento para financiar los compromisos gubernamentales.

Según las cifras de la Secretaría de Hacienda, actualmente la deuda representa 33.2%, pero adicionalmente a la deuda del sector público presupuestario se deben considerar otras “necesidades de financiamiento correspondientes a actividades excluidas del balance por ordenamientos jurídicos, por cobertura institucional y por prácticas presupuestarias”.

Dentro de ellas se contemplan las obligaciones netas del IPAB, los pasivos del FONADIN, los Pidiregas, los correspondientes a los Programas de Apoyo a Deudores, así como, la pérdida esperada de la banca de desarrollo y los fondos de fomento.

En su conjunto esto integra el Saldo Histórico de los Recursos financieros del Sector Público

(RFSP), que en términos económicos representa el saldo neto de endeudamiento utilizado para cumplir con los objetivos, tanto de las entidades del sector público como de aquellas que son privadas pero que actúan por cuenta del Gobierno Federal.

Existen conceptos como los pasivos laborales que no están contemplados en los registros presupuestales de deuda pero que son compromisos que tiene que atender el gobierno federal al igual que las cuentas de los estados y municipios que tampoco se incluyen en el rubro de deuda pública total o en el SHRFSP y si ambos conceptos se contabilizaran directamente como deuda, el porcentaje como proporción del PIB se elevaría significativamente, poniendo en duda la fortaleza de las finanzas del país.

Según los registros de la SHCP, la deuda de los Estados y Municipios representa 2.7% del PIB, de tal manera que el total de deuda del país se elevaría a 40% del PIB, mientras que cifra de pasivos laborales, que diversos cálculos los ubican en más del 100% del PIB, las obligaciones totales del sector público serían del orden de 140% del PIB, lo que nos ubica en los rangos de los países con severos problemas de deuda en Europa.

Page 18: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

Tapachula, Chiapas Martes 12 de Junio del 2012 23

NACIONALES

Ciudad de México.- Del total del gasto en ciencia, tecnología e innovación -43 mil millones de pesos (mdp)-, el 76.98 por

ciento se destina a sueldos, seguridad social, papelería, equipos de cómputo, así como subsidios, afirmó la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados.

En el documento “El presupuesto público federal para la función ciencia, tecnología e innovación, 2012”, se resalta que para este año el Ejecutivo Federal propuso a la Cámara de Diputados un gasto de 41 mil 942.23 mdp, pero se aprobaron 43 mil 244.66 mdp.

El gasto aprobado para estas actividades por la Cámara de Diputados en 2012 se incrementó 8 mil 963.34 mdp respecto al de 2011 y mil 302.43 mdp en relación a la propuesta contenida en el ejercicio fiscal 2012.

En 2012 México sólo destina el 0.29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia, tecnología e innovación.

Lo anterior, aún cuando el artículo 25 de la Ley General de Educación con relación al artículo 9 BIS de la Ley de Ciencia y Tecnología establecen que el Gobierno Federal debe destinar, al menos, el uno por ciento del PIB a ciencia y tecnología.

La DGSDIA menciona que para este año las fuentes más importantes de los recursos públicos asignados provienen del ramo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con 21 mil 872.18 millones de pesos (mdp) y la Secretaría de Educación Pública,

El gasto aprobado por la Cámara de Diputados en 2012 se incrementó 8 mil 963.34 mdp respecto al de 2011.

”12 mil 409.5 mdp.En contrapartida, los principales rubros donde se destinarán estos gastos serán para investigación científica, 31 mil 707.08 mdp, e innovación, 5 mil 660.80 mdp.

Argumenta que del gasto para la ciencia, tecnología e innovación asignado a los centros de investigación universitarias más importantes del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la que recibió la partida presupuestal más importante: 7 mil 373.31 mdp.

Después, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mil 889.67 mdp y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mil 070.09 mdp.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-2011 (OCDE), los países que más gastan en esta función como proporción del PIB son Suecia, 3.49 por ciento; Corea y Finlandia, 3.5 por ciento; Singapur y China-Taipei, 2.6 por ciento; China, 1.12 por ciento y Rusia, 1.12 por ciento.

En el documento elaborado por el investigador parlamentario de la DGSDIA, Marcial Reyes Tépach, se añade que hay una relación directa entre el crecimiento de la actividad económica de un país con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ya que los factores tradicionales (tierra, trabajo y capital) incrementan su productividad ante la presencia de un mayor gasto en estos rubros.

PGR investiga desaparición de reportera en Saltillo

El pasado 9 de junio, el diario Zócalo de Saltillo informó que una reportera de la fuente

policiaca estaba desaparecida junto con su hijo de dos años

La Procuraduría General de la República (PGR), a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación Coahuila, inició una averiguación previa tras la desaparición de una reportera de esta ciudad.

En un comunicado, la PGR señaló que la averiguación previa AP/PGR/COAH/SALT-V/224/D/2012 es contra quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito de secuestro.

Añade que la PGR inició el acta circunstanciada AC/PGR/COAH/230/D/2012 con motivo de la publicación de una nota periodística en un medio informativo de Saltillo, que señalaba la presunta desaparición de una reportera de un medio local.

Posteriormente y con motivo de la comparecencia de una familiar de la persona desaparecida, quien denunció los hechos ante el fiscal de la Federación, se elevó el acta circunstanciada a la averiguación previa AP/PGR/SALT-

V/224/D/2012, y refirió algunas circunstancias de la desaparición de su familiar.

La PGR expone que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la institución ya tomó conocimiento del inicio de la indagatoria señalada.

El pasado día 9 del presente mes, el periódico Zócalo de Saltillo informó que la reportera Stefhanía Cardoso, de la fuente policiaca, permanece desaparecida junto con su hijo de dos años.Refirió en su momento que la última vez que se le vio fue el jueves 7 de junio en una fiesta alusiva al día de la Libertad de Expresión.

Compañeros de Cardoso expresaron a Zócalo Saltillo que la última conexión que tuvieron con la reportera fue cuando llegó a su casa, después de la fiesta.

Además se dio a conocer que durante el viernes en la mañana, los familiares de la reportera acudieron al domicilio y encontraron que no se encontraba en casa y que “todo estaba revuelto” y su vehículo no fue hallado.

spb

Ciencia y tecnología aplica sólo 23% de su presupuesto

Page 19: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

Tapachula, Chiapas Martes 12 de Junio del 2012 24

REFLEXIONESHay tres cosas en la vida que pasan y nunca regresan:

El tiempo...Las palabras...Las oportunidades.

Hay tres cosas en la vida que pueden destruir a una persona:

La ira...El orgullo...No saber perdonar.

Hay tres cosas en la vida que nunca debes perder:

La paz...La honestidad...La esperanza.

Hay tres cosas en la vida que tienen mayor valor:

El amor...La bondad...Las relaciones.

Hay tres cosas en la vida que no son seguras:

El éxito...La felicidad...Los sueños.

Hay tres cosas en la vida que forman a una persona:

La sinceridad...El compromiso...La humildad. . .

Solo hay tres personas que son verdaderamente fieles:

El padre...El hijo...El espíritu santo.

La vida es una competencia larga y dura , pero al final , solamente competimos contra nosotros mismos.

Por: Lupita Vega

Sacrificio significa tolerar lo que no deseamos... Triunfar es haber tenido la entereza para alcanzar nuestros sueños...

Tradicionalmente se ha planteado el sacrificio como el camino a la realización; lo cual, nos

lleva a plantearnos las siguientes reflexiones:

¿Acaso el alpinista considera un sacrificio conquistar la cima de una montaña?. ¿No son acaso para él los obstáculos a vencer, como parte del premio que desea lograr?. Para una madre, ¿es un sacrificio tener un hijo?, o ¿es la dicha excelsa de dar a luz un nuevo ser humano? ¿Es sacrificio educar a un hijo o representa nuestra continuidad genética y la satisfacción de heredar un ser superior al mundo?. Cuando hablamos de los héroes que nos legaron la libertad, ¿se sacrificaron por nosotros, por ellos o para ellos estaba bien vivir en la esclavitud.

Luego de analizar éstas preguntas, seguramente llegaremos a la conclusión de que sacrificio significa tener que tolerar lo que no deseamos; por ejemplo:

Para el alpinista detenerse y tener que regresar sin conquistar la cima Para la madre perder a su hijo en contra de su voluntad. Para el padre ver cómo su propio hijo se pierde en las drogas. Y, para el héroe libertario seguir soportando el yugo de la

esclavitud.

No existe sacrificio para el triunfador, porque “triunfar es simplemente tener la entereza para alcanzar nuestros sueños”, sea logrando una profesión, un negocio próspero, un puesto en el trabajo y como esto, hay muchos casos mas, lo reconocemos como esfuerzo sostenido, por lo tanto debemos estar conscientes de que el fracasado jamás hará lo que hace un triunfador.

El que gana sacrificándose en hacer lo que no desea, destruyendo a los seres que ama o sometiendo su auténtica vocación en ser lo que no desea ser, ser un titere de los demas, no se puede considerar un auténtico triunfador; es un extraviado en la vida que logró tener lo que no deseaba y que inevitablemente se convertirá en un ser amargado que reprochará a la vida lo que él no fue capaz de dar.

-Se narra sobre un famoso concertista de piano, que en alguna ocasión, después de haber logrado una interpretación excelsa de Chopin, uno de los asistentes se le acercó y le dijo: “Maestro, yo daría la mitad de mi vida por lograr tocar como usted ha tocado esta noche”, y él le contestó: “Yo ya la he dado”, ya había entregado la mitad de su vida por alcanzar esa virtud. Así hemos de luchar siempre para no sacrificarnos, hacer lo que debemos hacer con gusto, para lograr lo que deseamos.

Vocación significa “llamado a” y todos los seres humanos tenemos un llamado diferente, que además representa el único camino a la realización; por ejemplo, quien se siente llamado a la medicina será un fracasado si se dedica a cualquier otra actividad, ser empresario es un llamado tan singular como cualquier otro, lo cual no debemos confundir con tener dinero para buscar mayores satisfactores, puedes ser feliz y aprovechar lo que tienes en lo material y espiritual, éste es un mensaje en el inconsciente universal, vivir mejor, todos anhelamos bienestar, pero creer que a través de una empresa o como otro ejemplo; cambiar de casa, de ciudad, de pareja, Etc... lo vamos a lograr de inmediato y fácil, es un grave error existencial.

Busque su LLAMADO y conquístelo con esfuerzo, con amor, con entusiasmo, pero con mucha alegría, porque la cima que alcanzará, será su éxito!!.

No Existe Sacrificio Para el TriunfadorHay tres cosas en la vida...

Page 20: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, ChiapasMartes 12 de Junio del 2012 El sildenafil, componente activo

del viagra, podría ayudar a que el cuerpo humano adapte fácilmente su reloj biológico a los cambios radicales de luz que ocasionan los problemas para dormir

Este fármaco, estudiado por un grupo de científicos argentinos de la Universidad de Quilmes, funciona tanto en machos como en hembras, ya que afecta a un proceso bioquímico que no tiene que ver con el principal uso de la medicina, aseguró BBC MUNDO.

El reloj biológico se sincroniza, a través de señales neuronales, con las luz solar. Con ello se indica al cuerpo humano que debe dormir o alimentarse. Alteraciones a este proceso puede traer consigo problemas de salud.

Hasta ahora este equipo de investigadores, que publicó su estudio en PLoSONE, ha encontrado la relación que tiene una molécula llamada GMP-cíclico con los procesos biológicos y bioquímicos que regulan la sincronización de la luz y el reloj biológico.

En 2007 determinaron que altos niveles del GMP-cíclico permite que el cuerpo se adapte más rápido a la luz solar, cuando se le agrega el fármaco sildenafil.

En este nuevo estudio encontraron que el efecto es igual tanto para hembras como para machos y además descubrieron que otros fármacos para la disfunción eréctil, como el vardenafil y tadaladil, mostraron los mismos resultados.

Las dosis que se utilizan son más bajas a la utilizadas para tratar la disfunción eréctil, por lo que, además se pudo comprobar que no existen efectos secundarios.

gpdm

A través del tiempo la civilización maya ha hablado diversos idiomas que se caracterizan por una serie

de identidades, a diferencia de lo que pasa con el zapoteco, el totonaca, o el mixteco, señaló Alejandro Curiel Ramírez del Prado de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM.

En el ciclo de videoconferencias Los Mayas, Alejandro Curiel, dijo que “contrario a lo que se piensa este pueblo ha tenido más de una lengua. En realidad se trata de una diversidad que en algunos puntos consiste en sistemas de comunicación únicos”.

Estudioa recientes han demostrado que la variante que habla la madre influye al momento de asimilar conocimientos diferentes y específicos, asegura en un comunicado la UNAM.

Protomaya

El protomaya es la lengua madre, su reconstrucción llega al año 2 mil a.C. en la sierra de los Cuchumatanes, Guatemala. Sin embargo, los primeros hablantes se asentaron en el año 5 mil a.C. Es difícil saber cómo fue inicialmente este sistema de comunicación en esos 3 mil años perdidos.

El investigador explico que hay complicaciones al establecer las características de un sistema de comunicación que, al parecer, no obedece a fronteras políticas, sino a peculiaridades del ecosistema.

En la actualidad existen 30 idiomas mayas distintos, con fronteras claras entre tzotzil, tzetzal, sin comprensión entre sus hablantes e identidades encontradas. Entre ellos hay coincidencias en fonología, morfología, sintaxis y semántica, así como otros rasgos tipológicos comunes con otras familias lingüísticas de área.

Estudios recientes han determinado que un millón 900 mil personas se comunican en maya peninsular, alrededor de 2 millones lo hacen en k’iche, 50 mil lo hacen en tojolobal y 60 mil en poqomam.

Por trasmisión intergeneracional, el tobol-ab’al, teenek e ixil son hablados por 50 mil personas, 48 mil 500 lo hacen en keteko y 19 mil 500 en chu, aunque también hay extintas, como el chicomucelteco.

gpdm

Astrónomos australianos declaran que la búsqueda por un próximo planeta habitable fuera de

nuestro propio sistema solar debe ser una prioridad en la agenda global. El Doctor Charley Lineweaver y la PhD Aditya Chopra de la Australian National University pautaron que la comprensión y el conocimiento sobre los planetas habitables no es suficiente y que se debe apuntar a la futura colonización de los mismos.Planetas habitables

A los posibles planetas habitables se los llama científicamente exoplanetas. Desde el primer descubrimiento de un exoplaneta en 1995 la cantidad de este tipo de cuerpos celestes se ha multiplicado hasta llegar a más de 750. A pesar de considerarse a muchos de estos planetas similares a la Tierra no existe seguridad de que puedan albergar vida o de que ya lo hagan.

Interpretar los pocos datos que logramos recolectar de planetas tan lejanos e interpretarlos para calificarlos como habitables o no será el gran reto de los astrónomos y de la ciencia en general de aquí a los próximos 10 o 20 años.

Una de las principales razones por las cuales Lineweaver considera que la humanidad debe buscar nuevos planetas habitables es para instaurar futuras colonias y explorar el universo. El científico aclara que la humanidad debe tener la misma actitud que tuvo Cristóbal Colón hace varios siglos, la idea de explorar el mundo, en este caso, el universo. «Qué importa donde vayamos, vamos explorar el universo».Exoplanetas

Lineweaver y Chopra consideran que los dos requisitos fundamentales con los que debe contar un exoplaneta para considerarse habitable y por lo tanto una futura colonia son: la presencia de agua y una temperatura que medie

entre -22 ºC y 122 ºC.Ampliando el espectro sobre la vidaLineweaver dice que en los últimos años hemos encontrado todo tipo de nuevas especies y seres vivos en la Tierra que habitan en los más extraños, remotos e impensados lugares con condiciones que nunca se hubiera pensado que podrían acoger vida. Esto, sumado a que también hemos encontrado todo tipo de nuevos planetas, abre el abanico de posibilidades donde se puede encontrar vida.

El científico apunta que las condiciones necesarias para la existencia de vida son mucho más difíciles de encontrar que aquellas necesarias para que simplemente la vida pueda sobrevivir. Esto quiere decir que es más sencillo

encontrar un planeta para habitar que uno ya habitado.

El futuro de la especie humana

Para Lineweaver el próximo paso significa crear un instrumento lo suficientemente poderoso para poder observar las atmósferas de estos exoplanetas. El proyecto SKA parece ser la llave a esta investigación.

Aclara Lineweaver que el siguiente paso es enviar una cápsula de exploración a los posibles candidatos. El científico aclara que esta es la única opción a menos que estemos buscando la extinción de la especie.

Viagra podría ayudar a dormir

Mayas han hablado diversos idiomas

Humanos debemos buscar un nuevo planeta para sobrevivir

Page 21: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

29Tapachula, Chiapas Martes 12 de Junio del 2012

INTERNACIONALES

Dos sismos de 5.4 y 5.6 grados en la escala de Richter sacudieron hoy el noroeste de Afganistán, dejando un saldo preliminar de al menos tres muertos, ocho heridos y 70 personas atrapadas por el derrumbe de más de 20 viviendas. El primer sismo de 5.4 grados se registró

Londres. El primer ministro británico, David Cameron, olvidó a su hija de ocho años en un pub en el que

acababa de comer con su familia, reconoció este lunes Downing Street, aproximadamente dos meses después de los hechos.

La niña había ido al servicio justo cuando la familia Cameron estaba a punto de irse de un pub en Cadsden, en el sur de Inglaterra, cerca de la casa de campo oficial del primer ministro.

Los Cameron, que tienen tres hijos,

Madrid. El expresidente egipcio Hosni Mubarak entró hoy en estado de

coma, luego de haber sufrido durante la madrugada problemas respiratorios y una severa arritmia cardíaca, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

“Mubarak está en un estado crítico, está completamente en coma”, afirmó un portavoz del Ministerio del Interior, tras confirmar la autorización para su traslado a un hospital, desde la prisión de Tora, donde está recluido, según un reporte de la cadena árabe Al Bawaba.

El funcionario explicó que las autoridades penitenciarias aceptaron la solicitud de los hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, para trasladarlo a un hospital privado de El Cairo, luego de que su salud se deterioró severamente durante la madrugada de este lunes.

“Mubarak entró hoy en pleno estado de coma. Su salud ha venido deteriorándose en las últimas horas, sufrió presión arterial alta, problemas respiratorios y latidos cardíacos irregulares”, destacó la fuente.

Mubarak, de 84 años de edad, se encuentra desde hace una semana en la unidad de cuidados intensivos del servicio médico del reclusorio, debido a los problemas cardíacos y una fuerte depresión que registró tras conocer la sentencia en su contra.Un tribunal de El Cairo sentenció el pasado 2 de junio al exmandatario a cadena perpetua por su culpabilidad en la muerte de más de 800 manifestantes por la represión policiaca en la Plaza Tahrir, durante la revuelta popular que llevó a su renuncia en febrero de 2011.Su estado de salud se ha agravado durante los tres últimos días, llevando al equipo de médicos que lo atienden a conectarlo a un respirador artificial por largos periodos, varias veces al día, además de mantenerlo sedado.

Fuentes de seguridad de la prisión de Tora habían confirmado la víspera en calidad de anonimato a medios informativos internacionales que la condición del expresidente Mubarak era crítica, pero estable.

La gravedad de la salud del ex jefe de Estado que gobernó en Egipto por casi 30 años ha desatado de nuevo los rumores surgidos el fin de semana sobre su muerte, llevando a decenas de personas a congregarse fuera de la prisión.

Incluso, uno de los abogados de Mubarak, Farid el-Dib, acusó a las autoridades interinas de su posible muerte.

“Si Mubarak murió en la cárcel el Ministerio del Interior y la Fiscalía General serán responsables”, afirmó el-Dib, según el diario al-Masry al-Youm.

La menor habría ido al servicio antes de que la familia saliera del local; se dieron cuenta cuando llegaron a casa.

El exlíder egipcio fue trasladado a un hospital privado en El Cairo a petición de familiares, al agravarse.

a las 09:32 horas de Kabul (05:32 GMT) y su epicentro fue localizado en la región montañosa de Hindu Kish, en la provincia de Badakshan, a 10.6 kilómetros de profundidad, según un reporte de la agencia informativa PAN.Menos de media hora después, a las 09:57 horas afganas, ocurrió un

segundo temblor de 5.6 grados Richter, ubicado a 164 kilómetros al suroeste de la capital de Badakhshan, Faizabad, a una profundidad de 6.8 kilómetros, sintiéndose en Kabul, a 170 kilómetros de distancia.Pese a que no hubo ningún informe inmediato de víctimas o daños materiales, horas después la Agencia de Gestión de Desastres confirmó que tres personas fallecieron y unas 70 más quedaron atrapadas por el derrumbe de 22 casas en el distrito de Baghlan Borka. Naser Kohzad, titular de la dependencia, confirmó que los servicios de rescate lograron sacar entre los restos de sus casas a ocho personas, quienes resultaron con diversas heridas, aunque destacó que decenas continúan desaparecidas, entre ellas varias mujeres y niños.Ancianos tribales en el área de Hazar Saya, en el distrito de Baghlan Borka, indicaron que al menos 22 viviendas, donde se hallaban familias enteras, fueron destruidas o quedaron sepultadas por el desprendimiento de una montaña de la cordillera del Hindu Kush.“Esto es una tragedia humana. La montaña era grande y las casas fueron hechas de barro, por lo que uno se puede imaginar el efecto devastador que se provocó”, destacó Hahi Mohammad, miembro del Consejo provincial.

sólo se dieron cuenta del descuido al llegar a su casa.

“El primer ministro y Samantha (su esposa) estaban desamparados cuando se dieron cuenta de que Nancy no estaba con ellos”, dijo un portavoz de Downing Street.

“Por suerte, cuando llamaron al pub, estaba sana y salva”, añadió el portavoz, que precisó que el incidente tuvo lugar hace unos dos meses.

Ese día, los Cameron habían comido en familia, con sus hijos (Nancy, de ocho años, Arthur de seis y Florence, de uno) y con algunos amigos en el

pub Plough Inn de Cadsden.Tras dejar el local el primer ministro volvió a su casa con sus guardaespaldas en un coche distinto al de su mujer, creyendo que Nancy estaba con ella. Por su parte Samantha Cameron pensó que Nancy estaba con su padre.

Pero una vez en su casa se dieron cuenta de que la niña no estaba con ellos. El primer ministro volvió entonces al pub, donde encontró a su hija ayudando a servir al personal del local.

Nancy estuvo sin sus padres durante aproximadamente un cuarto de hora.

Sismos en Afganistán dejan 3 muertos y 70 atrapados

Admite Cameron haber olvidado a su hija de ocho años en un pub

En coma, Hosni Mubarak tras problemas cardiaco y respiratorio

Page 22: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

Cuando una familia de Iowa, en EE.UU. iban en busca de zarzamoras

encontraron lo que parecía ser una pelota, pero al desenterrarla se llevaron una gran sorpresa: se trataba de un enorme hueso de un elefante prehistórico. Aunque eso ocurrió en 2010, fue hasta el mes pasado cuando la familia decidió dejar las labores de identificación en manos de expertos. De hecho para estas fechas, los arqueólogos de la Universidad de Iowa excavaron en la parcela un hueso de un fémur de mamut prehistórico.

John paseaba por una parcela de bosque de su propiedad con sus dos hijos mientras recogían zarzamoras. Uno de ellos, fue el que encontró lo que parecía ser una pelota, pero una vez que lo excavaron descubrieron que se trataba de un hueso enorme.Ya se ha encontrado la columna vertebral y costilla del animal, que al parecer alcanzaban 5,5 metros de altura y pesaban hasta 12 toneladas, informa RT.com“El volumen del hallazgo es bastante infrecuente […] porque el mamut fue encontrado donde había muerto”, dice Sarah Horgen, una investigadora de la universidad citada por la cadena ABC.

De momento, los restos del elefante prehistórico se conservan en la sala de estar de John. El dueño del mamut no sabe bien qué hacer con sus hallazgos, aunque se dice dispuesto a construir un cuarto separado para los huesos y para

reconstruir al animal.

30CURIOSIDADES

Tapachula, ChiapasMartes 12 de Junio del 2012

Alguna vez te has preguntado ¿por que al ser mojada la arena se vuelve oscura? O

quizá algunas otras cosas como el papel o las telas.

Pues bien, todo en nuestro Planeta tiene respuesta, y tal efecto tiene que ver con el fenómeno de la dispersión, esto es, el número

Cuando los padres y seres queridos lloraban la pérdida del pequeño de dos años en pleno funeral, sucedió algo insólito: el niño se despertó y pidió un

vaso de agua.

La tristeza se tornó en alegría, sin dudarlos los padres decidieron llevarlo al hospital. Pero en el camino el pequeño Kelvys Simao dos Santos, ‘volvió’ a morir, pero esta vez de verdad.

Según relata el increíble sucedo el diario local Diario de Pará: “Fue una mezcla de espanto, oraciones, agradecimientos, lágrimas y desmayos“.

De acuerdo a la prensa, el niño Kelvys Simao dos Santos, comenzó a moverse en el cajón fúnebre, hasta que logró sentarse y escupir el algodón que llevaba en su boca. Bebió agua, y fue llevado al hospital, adonde llegó muerto.

Lamentablemente, esta vez- irónicamente-, el diagnóstico fue correcto: fue declarado muerto. Tras lo cual fue enterrado.

Se investiga si hubo un error en el primer diagnóstico, que había declarado muerto al chico tras un tratamiento fallido contra la

neumonía.

¿Que opinas de esta singular noticia?

de colisiones que sufre el rayo de luz antes de volver a salir a la superficie.

Los granos de arena mojada están recubiertos por una fina película de agua. Esto hace que el cambio de dirección de los rayos de luz sea menor y por

tanto, se verifiquen más colisiones que en el caso de que la arena esté seca.

De hecho, la luz necesita un mínimo de seis para salir al exterior mientras que le basta con dos en la arena seca. Al sufrir más colisiones, la luz pierde intensidad y por eso vemos la arena mojada más oscura.

¿Te parece interesante?

¿Por qué con el agua se oscurece la arena?

Un niño se levanta de su féretro, toma agua, y muere de verdad

En busca de zarzamoras encuentran los restos de un mamut en Iowa

Page 23: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

31RELIGIÓN

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

Promueven enseñanzas de la Biblia en camisetas con código móviles

GARDEN GROVE -. Cómo lo había anunciado, en NoticiaCristiana.com, la Catedral de Cristal ha perdido su nombre original, desde ahora será llamada “La Catedral de Cristo”, ese ha sido el nuevo nombre que le ha puesto la Diócesis de Orange, a su nueva adquisición que una vez fue un orgullo para los evangélicos norteamericanos.

Los líderes católicos anunciaron el nuevo nombre, el sábado 9 de junio en St. Columban Catholic Church, 10801 Stanford Ave., después de la ordenación de cuatro sacerdotes. El evento marcó un punto de inflexión de alegría para los católicos y triste para los miembros de la mega-iglesia protestante.

“Estamos muy entusiasmados. Hemos orado y orado por la catedral”, dijo Deborah Tracy, un residente de Irvine y miembro de la parroquia de Santa Cecilia. “La catedral está tan bien conocida en todo el mundo. Y con el nombre, es una puerta abierta a todos los cristianos”.

“No estábamos al mejor postor, por lo que Dios tenía su mano en eso”, dijo Patt Gogo, un residente de Tustin, luego de la misa de

Pembroke Pines, FL .- Pi-et (Piedad) es una empresa nueva con la misión de ofrecer diseños modernos, de moda y a la vanguardia de la comunidad cristiana y público.

La compañía ha iniciado con una línea de camisetas cristianas de alta calidad que tienen como objetivo promover las enseñanzas de la Biblia con el uso de los códigos integrados y la tecnología móvil. Cada diseño presenta un mensaje positivo inspirado en un pasaje de la Biblia.

Los pasajes se codifican y se incluye como parte del diseño, según Igl Dinger, presidente y diseñador de la empresa, quien explica, que “nuestro objetivo es diseñar camisetas cristianas que cualquier persona puede usar en cualquier lugar, no sólo en la iglesia”.

Con el uso de la tecnología móvil, los usuarios pueden escanear los códigos que se encuentran en cada diseño y leer todo el pasaje bíblico. Dinger comenta: “Me llena de alegría al ver los rostros de las personas

ordenación.

Para los feligreses perder la Catedral de Cristal, fue otro golpe

“Siempre la llamé la Catedral de Cristal”, dijo Tanya Kirkland, un miembro activo del ministerio financieramente con problemas económicos.

Esta semana, el ministerio de lo fue Catedral de Cristal, anunció el programa de televisión que se está produciendo desde el campus de la Iglesia Católica San Calixto, pero que solo durará hasta junio del 2013. Durante los primeros seis meses, el alquiler será libre conforme a un acuerdo con la Iglesia Católica.

Mientras tanto, los líderes católicos iniciarán reformas en julio del 2013 para convertir el sitio de la catedral – construido por el reverendo Robert H. Schuller hace 50 años- en un lugar de culto católico. Ese proceso se espera que tenga al menos un año.

Para los católicos, el nombramiento de una iglesia es un proceso, porque un nuevo nombre o cambio de nombre se

cuando escanean los códigos y leen los pasajes. ¡Sus caras se llenan de emoción!”, dijo Marco de Obaldia, vicepresidente y diseñador, quien agrega: “Esto es sólo el principio. Ya estamos planeando nuestra próxima línea de ropa y accesorios cristianos. Hay mucho más que viene”.

Pi-et, se inició a principios del 2012 con la misión de difundir las enseñanzas cristianas a través de modernos diseños tecnológicos y religiosos de camisetas.

El código que utilizan camisetas es el QR QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Esto códigos solo los pueden leer los teléfonos inteligentes que tienen un decodificador de códigos QR.

Para obtener más información acerca de Pi-et visite su sitio web: http://www.pi-et.com

presenta como propuesta a la Congregación de los Obispos, “la curia es la responsable de todas las cuestiones relativas a los obispos y sus iglesias de Roma”, según un comunicado de prensa.

Según el obispo Tod D. Brown, la Diócesis de Orange, recibió la aprobación el 26 de abril. Un requisito esencial era considerar un nombre de la iglesia que se refiriera a los estudios, obras y enseñanzas de Jesús.

“El nombre de Catedral de Cristo, expresa mejor su identidad cristiana, sus siglas son también CC y el nombre representa una “dimensión ecuménica” con que los miembros de otras comunidades cristianas pueden identificarse”, dijo Brown tras el servicio del sábado.

“Me sentí muy mal que perdieron su hogar. Sin embargo, necesitamos una nueva catedral católica debido a que nuestra catedral es muy pequeña”, dijo Brown agregando que “el mismo Dr. Schuller, dijo que quería que fuéramos nosotros que la compráramos, por lo que seguirá el culto cristiano en la catedral y el ministerio cristiano en el campus. Eso no hubiera pasado con otro comprador”.

Brown, también anunció a los feligreses que el padre Christopher H. Smith, servirá como Vicario Episcopal de la Catedral de Cristo.

Smith, se encargará de supervisar todas las

cuestiones administrativas y la política para la Catedral de Cristo y su campus. Smith, ha servido como sacerdote durante más de 34 años y sirve en varios cargos directivos.

Las renovaciones ahora en la Catedral de Cristo, incluirán la instalación de un altar central, una silla episcopal y un tabernáculo para albergar al Santísimo Sacramento.

La estructura moderna “no es un lugar altamente litúrgico en el sentido tradicional,” dicen los líderes católicos.

En un evento en abril pasado, Smith fue presentado a Schuller, -el nuevo jefe de la Catedral de Cristo-, y dijo en una entrevista que Schuller le expresó: “Yo construí la catedral de Cristo y sé que con la Iglesia Católica, será para Cristo”. “Fue una experiencia muy humillante”, dijo Smith. La catedral, dijo Smith, ha sido siempre un lugar para alabar a Jesucristo: “Es su iglesia”.

Tapachula, ChiapasMartes 12 de Junio de 2012

Iglesia Católica le cambia el nombre a Catedral de Cristal

Page 24: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

Tapachula, Chiapas Martes 12 de Junio del 2012

S A L U D32

El nuevo separador resuelve tales dificultades para las mujeres obesas.

Ciudad de México.- La obesidad y el sobrepeso en la población mexicana se han incrementado en los últimos 20 años,

y no precisamente por sedentarismo, sino por una modificación en los hábitos alimentarios.

Cifras confiables indican que el consumo de refrescos embotellados aumentó 40 por ciento, mientras que el consumo de frutas y verduras descendió 30 por ciento en ese periodo, aseguró Alejandro Calvillo Unna, en la conferencia “El negocio de las refresqueras y del agua embotellada en México: nutrición, pobreza y política de Estado”, efectuada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

Calvillo, integrante de la asociación civil el Poder del consumidor, agregó que, de acuerdo con cifras de la Universidad de Yale, cada mexicano ingiere 163 litros de refrescos al año, en promedio, lo que coloca al país entre los principales consumidores de este tipo de bebidas en el mundo. Además, a ello se debe aumentar la ingesta de agua embotellada, con lo que también se modifican las formas de hidratación de la población.

Gian Carlo Delgado Ramos, coordinador de la conferencia y perteneciente al CEIICH, retomó el tema del agua embotellada, y tras hacer una proyección histórica, comparó el consumo desde una perspectiva mundial. Aumentó 151 por ciento de 1997 a 2009, es decir, de 80 mil

595 millones de litros en 1997, a 202 mil 606 millones de litros en 2006.

Por otra parte, en 2009, en Estados Unidos se consumían 32 mil 176 millones de litros de agua embotellada; mientras que el de refrescos era de 43 mil 154 millones.

En México, informó, el consumo se elevó de 10 mil 474 millones de litros en 1997, a 26 mil 070 millones de litros en 2009, un aumento de 148 por ciento en 12 años. Enorme, desde el punto de vista económico, pero también grande en términos de impacto ambiental, debido a los desechos plásticos que genera embotellar el líquido.http://www.oem.com.mx

Ciudad de México.- Las cirugías abdominal o vaginal como la histerectomía, la cesárea, el retiro de tumores, entre otras, aumentan su grado de riesgo en aquellas

con sobrepeso y obesidad, entre los factores para dicha situación figura el que parte del instrumental quirúrgico para esas intervenciones no se diseñó para pacientes voluminosas, explicó Ángel Raúl Soriano Sánchez, gineco-obstetra adscrito al Hospital Materno Infantil “Inguarán” de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

El incremento de mujeres con obesidad que llegan a quirófano llevó a Soriano Sánchez a desarrollar y patentar, con apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), el Separador Semiautomático para Intervenciones Quirúrgicas por Vía abdominal y/o Vaginal, el cual es fruto de más de una década de investigaciones.

“Mi desarrollo ya fue validado con éxito en 100 intervenciones quirúrgicas y por su potencial los especialistas del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual lo protegieron con patente en 132 países”, expuso el también médico cirujano y ganador del premio nacional al Mérito Médico en Atención Hospitalaria IMSS (2005).

Soriano Sánchez explicó que en cirugía ginecológica vía abdominal, por ejemplo, en el retiro de tumores ováricos, se emplea un instrumento específico llamado O’ Sullivan-O’ Connor el cual permite llegar a la lesión al mantener durante la cirugía separadas a las paredes del abdomen. Pero si ésta tiene un grosor mayor a nueve centímetros,

como ocurre con el sobrepeso y la obesidad, el instrumento deja de ser útil, así la abertura se vuelve inestable, impide una buena visualización, dificulta el procedimiento y espontáneamente pude cerrarse la pared.

En otros casos, añade el ginecólogo, como la cesárea, se recurre al separador llamado Balfour-Gossette e igual que en el caso anterior, éste también deja de funcionar en pacientes son sobrepeso y obesidad.

“Qué significa el no poder mantener la pared abdominal abierta de manera adecuada: una reducción en el campo visual y dificultad para maniobrar por lo que se manipula en exceso órganos y tejidos, en consecuencia, la inflamación aumenta y con ello el riesgo de infección. De igual modo, se incrementa el tiempo de cirugía y la pérdida de sangre”, subrayó Soriano Sánchez.

En contraste, el nuevo separador resuelve tales dificultades, pues debido a su diseño y su conjunto de accesorios permite apartar la pared abdominal de una mujer con sobrepeso u obesidad, incluso si ésta es mayor a los 12 centímetros de grosor. De igual modo, brinda un diámetro de apertura aún más amplio que los equipos convencionales, con ello el cirujano puede llegar más profundo al interior del organismo de la paciente, sino con mayor visibilidad.

De igual modo, los ganchos y extensores con los que cuenta otorgan mayor estabilidad al dispositivo, lo que evita un cierre sorpresivo de la incisión en pacientes con sobrepeso

y obesidad o en su talla normal, sostuvo Soriano Sánchez.

La exploración vaginal es un tercer campo de aplicación. Soriano Sánchez, ex catedrático de cirugía experimental de la UNAM, señaló que después de un parto se tiene que revisar que en el conducto vaginal no halla rastros de placenta o la presencia de desgarros. Lo anterior requiere separadores (valvas) especiales y para su uso correcto son necesarios uno o dos cirujanos, además del que hará revisión y el peso de la paciente es también un factor para que dificulta su empleo.

“En cambio, el nuevo dispositivo puede ser colocado por un sólo cirujano, sin importar el volumen de la paciente, y él mismo, llevar a cabo la revisión o incluso hacer reparaciones de desgarros u otras lesiones”, indicó el especialista.

El separador, añade Soriano Sánchez, ha demostrado que sustituye hasta cuatro dispositivos quirúrgicos (Balfour-Gossette, O´Connors-O´Sullivan, valvas vaginales y abdominales) y en el centenar de pruebas los especialistas informaron que es seguro y de fácil uso.

Finalmente, añadió el ginecoobstetra, el siguiente paso consiste en elaborar, con apoyo del ICyTDF, un convenio de donación para distribuir entre los hospitales de la Secretaría de Salud del DF cerca de diez dispositivos y en una segunda etapa se buscará su incorporación a otros sistemas de salud.

Instrumento mexicano mejorará cirugía ginecológica en mujeres

Refrescos embotellados, un riesgo para la salud

Page 25: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

DIVIÉRTETE LEYENDO33Tapachula, Chiapas

Martes 12 de Junio de 2012

enferma? ¿Por qué te han crecido tanto las orejas?

—Para escucharte mejor, pequeña —contestó el lobo.

Caperucita continuó mirándola, extrañada.

—¡Tus ojos también están más grandes! ¿Dónde dejaste tus anteojos?

—Se me han agrandado los ojos para verte mejor, por eso ya no necesito los anteojos —le sonrió el lobo para no asustarla.

Pero al sonreír mostró sus enormes dientes y entonces Caperucita continuó

preguntándole:

—Abuelita, ¿por qué tienes los dientes tan

grandes?

—Para comer todo lo que me trajiste en esa cesta. —El lobo se levantó y de un salto también quiso atrapar a Caperucita, pero la niña al darse cuenta de sus malas intenciones corrió por entre los muebles, esquivándolo, en medio de gritos.

Unos leñadores que habían visto al lobo merodeando por la casa de la viejecita y a Caperucita Roja que iba caminando

sola, al escuchar los gritos de la niña corrieron a

a y u d a r l a . Luego de abrir la puerta inmovilizaron al feroz animal y lo metieron en la misma bolsa de dónde sacaron a la abuelita.

Caperucita, asustada, sin pronunciar palabra alguna, escuchó el relato que le hizo su abuelita a los leñadores. Al final, la anciana y su nieta les agradecieron su buena obra y los hombres levantaron la bolsa con el lobo adentro, para llevarlo a un bosque lejano. A partir de esa desagradable experiencia, Caperucita Roja escuchó

atenta todos los consejos de su madre.

Así lo hizo el lobo y, sin perder tiempo, se abalanzó sobre la indefensa viejecita que estaba acostada y la metió en

una bolsa que guardó en un mueble viejo, para más tarde saciar su hambre. Rápido se puso un camisón y un gorro de dormir de la anciana y se metió en la cama a esperar a la niña.

Cuando Caperucita Roja entró en la casa de su abuelita, se extrañó porque la encontró acostada. Dejó la cesta sobre la mesa y se le acercó.

—Abuelita, ¿qué tienes? ¿ E s t á s

Última Parte

FIN

Page 26: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

SALUD FEMENINA34

DE LAS MUJERES

Tapachula, ChiapasMartes 12 de Junio de 2012

Todos sabemos cuán importante es el consumo diario de vitaminas y nutrientes para la salud, la belleza y el rendimiento del cuerpo. Aunque

muchas personas optan por el consumo de suplementos vitamínicos fabricados en el laboratorio que la mayoría de las veces tienen un costo poco económico, existen distintos alimentos y distintas formas de añadirlos a nuestra dieta de forma natural.

¿Te gustaría saber cómo? ¿Dónde obtener estas vitaminas naturalmente? ¿Qué es lo que realmente hacen en tu organismo y como conseguirlos adecuadamente? Pues te encuentras en el lugar indicado, hoy en VivirSalud te traemos una amplia guía para aprender cómo consumir vitaminas de la mejor manera.

Vitaminas y minerales

Vitaminas B6 y B12

El grupo de vitaminas B y en particular las vitaminas B6 y B12 ayudan a mantener el sistema sanguíneo, nervioso e inmunológico trabajando en óptimas condiciones. La falta de vitaminas de este tipo puede incidir directamente en los problemas del corazón y sobre todo en los infartos. Las cantidades de vitaminas de este tipo que uno debe consumir diariamente son unos 1,3 mg de B6 y unos 2,4 de B12. Las mejores fuentes de vitamina B6 son los granos, bananas,

nueces, pollo y pescado, mientras que las de B12 son la carne roja, la carne de cerdo, los huevos y nuevamente el pescado.

Vitamina C

La vitamina C es uno de los más importantes refuerzos para el sistema inmunológico, ayuda a mantener alejado el colesterol malo y además es una gran antioxidante. Sabemos bien cuál es su papel cuando se trata de combatir un estado gripal y se recomienda consumir unos 75 mg por día. Sin embargo, los expertos señalan que para obtener verdaderos resultados del consumo de vitamina C, se debe consumir al menos unos 200 mg diarios. La vitamina C se encuentra en todos los cítricos, especialmente en el jugo de las frutas cítricas. También la hay en las fresas, los pimientos, el brócoli y la espinaca, entre otros.

Calcio

Como bien deberías saber, el calcio es fundamental para la salud de los huesos y es fundamental para prevenir todos los males relacionados con el sistema óseo, tales como la osteoporosis. Antes de los 50 años, se recomienda consumir unos 100 g diarios mientras que ya cumplidos los 50, lo indicado son como mínimo 120 g por día. Es importante destacar que nuestro organismo puede absorber no más de 500 mg de una sola vez, en una única ingesta, por lo cual lo

enfermedades como el alzhéimer. Las cantidades de vitamina E que se recomiendan consumir diariamente son equivalentes a unas 23 UI al día. Una de las mejores fuentes de vitamina E son los aguacates, los aceites vegetales, las semillas de girasol y también las nueces.

Hierro

Mantener las cantidades adecuadas de hierro en nuestro cuerpo nos puede ayudar enormemente en la prevención de algunas enfermedades como la anemia y además, refuerza considerablemente las capacidades de nuestro sistema inmunológico. Se recomienda consumir unos 18 o 20 g de hierro todos los días y algunas de sus principales fuentes son las carnes rojas, seguidas por las almejas, la yema de huevo, el pollo y el pescado.

Ya sabes todo lo necesario para añadir algunas de las vitaminas más importantes a tu dieta y fortalecer al máximo tu cuerpo, ahora todo depende de ti.

mejor es ingerir las cantidades adecuadas gradualmente. Las mejores fuentes de calcio son los productos lácteos, las legumbres y vegetales de hojas de color verde oscuro.

Vitamina D

La vitamina D es esencial en la absorción del calcio y una carencia de ella provocaría diferentes problemas en los huesos, incluyendo algunos tipos de cáncer, esclerosis múltiple y diabetes, entre otros. Para contar con los niveles adecuados de vitamina D, es necesario obtener la misma en unas 400 UI (Unidades Internacionales) antes de los 50 y 600 después de tal edad. La vitamina D se encuentra en buenas cantidades en pescados con altos contenidos grasos, leche, cereal y la correcta exposición a los rayos del sol, aunque esta última es la más peligrosa y la menos indicada.

Vitamina E

Esta vitamina funciona fundamentalmente como un antioxidante natural y tiene una influencia muy positiva en lo que respecta a la salud de los ojos y a la prevención de

Cómo consumir v i t a m i n a s

Page 27: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- La fiscalía especializada en delitos cometidos en contra de inmigrantes en Tapachula (FEDCCI), como parte de las tareas de inteligencia la Fiscalía de Inmigrantes en la Frontera Sur de México ha creado un grupo de infiltración conformado por policías y ministerios públicos para reforzar la atención de denuncias de organismos no gubernamentales, sobre casos de explotación sexual y laboral al interior de bares, centros nocturnos y el mismo parque de esta ciudad.

“Se trata de un grupo especial que se suma a la Unidad Antitrata y Asuntos Relevantes (UATAR), que se avocará a la vigilancia e investigación con acciones de inteligencia, a

fin de detectar a los infractores y rescatar a las víctimas; todo en el marco de la ley” indico el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Enrique Méndez Rojas.

Al cuestionarle sobre los casos, el funcionario estatal señalo, que “son irregularidades que se han externado y que, sin lugar a duda, no se pueden tolerar, pues lo que se pretende es darle certeza y tranquilidad a la población”.

Al encabezar una ceremonia de reconocimiento a personal y policías destacados, por su participación en el esclarecimiento de casos de homicidios, asalto y violación; dijo estar confiado en que la movilización de esta corporación lleve a obtener buenos resultados”.

“Al principio esto era una denuncia que se venía realizando de manera anónima por algunas personas, pero hoy en día esto ya se ha hecho público por parte de distintos organismos serios que han comentado. Nosotros no creemos ni dejamos de creer, por ello estamos enviando a la corporación con elementos capacitados y un Ministerio Público para prevenir esta situación”, añadió.

En este sentido, refrendó el compromiso de la Fiscalía a su cargo para garantizar la seguridad y prevenir cualquier manifestación o hecho delictivo que pudiera darse contra ellos en su trayecto hacia el norte del país, o bien en su estadía en la entidad.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, ChiapasMartes 12 de Junio de 2012

El peor gato político es aquél, que se siente de angora y proviene del arrabal...Se perseguirá a tratantes de

personas en parques y bares

35

Aseguran más de 7 mil líderes de colonias que llevaran a Jorge Elorza

a la Presidencia de Tapachula

Rentan salón de usos múltiples para su beneficio

FEDCCI crea grupo de infiltración

• Jorge Elorza es el único con propuestas reales: aseguran líderes de colonias.

• Lo haremos presidente de Tapachula, porque queremos la continuidad en el desarrollo.

Tapachula, Chiapas.- Las instalaciones de Lienzo Charro de Tapachula, resultaron insuficientes para recibir a los más de 7 mil líderes del

municipio, que le brindaron su total respaldo al candidato del PAN- POCH a la Presidencia de Tapachula, Jorge Elorza Argueta, porque dijeron que representa el proyecto real, que impulsará a la localidad con orden y rumbo al desarrollo.

Acompañado por los candidatos a las diputaciones de la zona alta y baja, Edgar Bustamante y Javier Morales respectivamente, así como de la candidata a la diputación federal, Rosalinda Orozco Villatoro; Jorge Elorza dijo que su gobierno será un proyecto de continuidad para seguirle dando a cada una de las colonias, las obras que necesitan y las más prioritarias.

Interrumpido durante su discurso por los aplausos y “vivas” de los lideres y sus familias; el candidato a la Presidencia, Jorge Elorza dijo saber perfectamente qué necesita el municipio, y en este sentido, seguirá impulsando obras de infraestructura como se había hecho en el año de Gobierno que tuvo el Presidente Emmanuel Nivón, donde se ejercieron 5 veces más obras que los últimos tres presidentes municipales.

Jorge Elorza mencionó que es necesario seguir apostando por el desarrollo de la Perla del Soconusco, como se ha hecho en este último año de Gobierno, por lo que se comprometió a cumplir con las obras que están programadas para terminar este año, e impulsará otras más que serán llevadas a cada una de las colonias.

Se refirió también con el proyecto de iluminar a toda Tapachula, sin que se genere con ello un gasto excesivo, eso se logrará a través de un estudio que ya se hizo, en la que se podrá cubrir todas las luminarias del municipio y al mismo tiempo generar un ahorro sustancial en el pago que se hace a la Comisión Federal

de Electricidad mensualmente.

“Vamos a iluminar a Tapachula, no solo con obras de infraestructura sino también mediante acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad, hay un estudio que ya se hizo, y si es posible lograrlo y con ello, el municipio se va a ahorrar los gastos excesivos que ahora paga mensualmente” reiteró Jorge Elorza.

Asimismo informó que la gente que quiere el bien de Tapachula ya se sumó a la candidatura que representa, y es que están convencidos que con Jorge Elorza, hay propuestas reales y contundentes, que se pueden lograr en la administración por lo que celebró que sindicatos como la CTM, que vivían con la opresión del PRI ya han optado por la planilla que encabeza Jorge Elorza, porque les da las garantías reales que necesitan para seguir trabajando en la producción del municipio; por ello remarcó que es el momento de que todos los sectores que quieren lo mejor para Tapachula se sumen al proyecto del PAN-POCH.

Las ovaciones de las miles de voces que se aglutinaron para escuchar a Jorge Elorza, fue creciendo, debido al entusiasmo contagioso de los jóvenes que con la batucada y la música daban alegría a este evento político, en donde se vivía un verdadero respaldo a la planilla de PAN-POCH a los cargos de elección popular.

Jorge Elorza también se refirió a los programas como la recolección de basura y la seguridad que tanto demandan los habitantes de este municipio, para estos rubros, el candidato blanquiazul propuso mano dura contra aquellos que atenten con el medio ambiente, así como a los delincuentes que atentan con la tranquilidad de los habitantes.

“En mi gobierno habrá un orden y se aplicará la ley, cada persona que tire basura se le amonestará económicamente, si esta persona reincide, habrán sanciones severas; así también como lo propuse en el foro, se ampliará el número de policías para que cada elemento le dedique el cien por ciento a la seguridad del municipio” destacó Jorge Elorza.

Por último, los más de 7 mil lideres anunciaron que llevarán a Jorge Elorza a la Presidencia de Tapachula, porque es la persona que necesitan para continuar con el desarrollo del municipio y generar el sistema de transparencia que demanda la población.

La presidenta de la colonia, Reyna Lucia Ochoa, lucra con las obras de Chiapas solidario.

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas.- Habitantes de la colonia

solidaridad 2000 ubicados al sur de la ciudad de Tapachula, denunciaron a la presidente del comité de Chiapas solidario, Reyna Lucia Ochoa por rentar el salón de sus múltiples que fue gestionado por los apoyos que manda el gobierno del estado a través de obras solidaria.

El encargado del área de protección civil de la colonia solidaridad de Tapachula, Gustavo Sapiens, reveló que este salón de usos múltiples es rentado a un grupo de jóvenes que lo usan para practicar el deporte recibiendo una cantidad de dinero, pero ella niega la situación ya que ella argumenta de que ella puede hacer lo que quiera.

“Nosotros pedimos un área de Juegos, nos pusieron un salón de usos múltiples dijimos que estaba bien, que se utilizaría para las juntas y eventos para la colonia, pero ahora nos damos

cuenta de que es utilizado para lucrar con la misma población juvenil, por lo que estamos inconformes”, agregó.

Detalló que la entrega del salón fue en el año 2011 y fue utilizado para bodega de materiales durante una temporada y ahora está como salón de bailes, por lo que hizo un llamado al delegado de Chiapas solidario de Tapachula, que está ausente por que aun no lo conocen después de que renunciar Alfredo cruz ovando, para que se haga una investigación a través de la controlaría estatal y se investigue sobre los recursos del área de juegos ya que se tenía programada para la colonia.

“La presidente de Chiapas solidario de nuestra colonia nos pidió la cantidad de 50 pesos para la construcción de dicho salón, ya que no se puede utilizar el salón para lo que verdaderamente se construyó, además de que necesitamos de que las autoridades de Chiapas solidario nos expliquen que obras nos mando realmente y donde está el dinero que el gobernador mando para nuestra colonia”, explicó.

Page 28: NOTICIAS DE CHIAPAS IMPRESO EDICION VIRTUAL JUNIO 12-2012