Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

20
INCREMENTA PRECIO DE HUEVO EN MERCADOS Y CENTROS COMERCIALES DE TAPACHULA PARTICIPA EL EJÉRCITO EN C OMBATE A DELITOS DEL FUERO COMÚN Se realizarán verificaciones a los puntos de venta de pescados y mariscos en mercados LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8004 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Un buen políco nunca debe quedarse sin empleo, pues se quedan sin él solo los funcionarios públicos y nada más. ¡¡NO OS CONFUNDAIS!! NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: Pág. 2 Pág. 5 Pág. 6 Tapachula, Chiapas, la ciudad más segura de México... Chiapas y ONU impulsan desarrollo humano - Manuel Velasco se reunió con la coordinadora residente de la ONU en México, Marcia de Castro Pág. 4 SEÑALAN A RENÁN GALÁN DE ABANDONAR SUS OBLIGACIONES Y PROMOVER EL VICIO Pág. 3 EN MARCHA OPERATIVO CUARESMA DE LA SECRETARÍA DE SALUD

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

INCREMENTA PRECIO DE HUEVO EN MERCADOS Y CENTROS COMERCIALES DE TAPACHULA

PARTICIPA EL EJÉRCITO EN COMBATE A DELITOS DEL FUERO COMÚN

Se realizarán verifi caciones a los puntos de venta de pescados y mariscos en mercados

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8004 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoUn buen políti co nunca debe quedarse sin empleo, pues se quedan sin él solo los funcionarios públicos y nada más.

¡¡NO OS CONFUNDAIS!!

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Pág. 2

Pág. 5

Pág. 6

Tapachula, Chiapas, la ciudad más segura de México...

Chiapas y ONU impulsan desarrollo humano

- Manuel Velasco se reunió con la coordinadora residente de la ONU en Mé xico, Marcia de Castro

Pág. 4

SEÑALAN A RENÁN GALÁN DE ABANDONAR SUS OBLIGACIONES Y PROMOVER EL VICIO

Pág. 3

EN MARCHA OPERATIVO CUARESMA DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 22 de febrero de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Con el fi rme compromiso de ofrecer atención efi caz y oportuna a sus dos millones 601 mil 427 derechohabientes y oportunohabientes, sin diferenciación de condición o estatus, el Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo de forma periódica reuniones de trabajo para atender las peti ciones y demandas de los grupos organizados de pacientes y familiares que reciben atención de primer y segundo nivel en esta insti tución.

Así señaló el delegado estatal del Insti tuto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, en la primera reunión del año con familiares y el grupo organizado de pacientes con VIH-Sida, denominado Fe y Esperanza.

Quienes de forma respetuosa realizaron planteamientos al propio delegado estatal y a los ti tulares de las jefaturas delegacionales de Prestaciones Médicas, Afi liación y Cobranza, Servicios Administrati vos y la Coordinación de Atención y Orientación al derechohabiente, quienes estuvieron acompañados de los directores de las Unidades de Medicina Familiar No. 13, 23 y 25 de Tuxtla Guti érrez.

El ti tular estatal del IMSS informó que esta clase de reuniones ti enen por objeti vo anti ciparse y corregir posibles fallas en la atención a los derechohabientes, las cuales si se ati enden a ti empo se refl ejan en una mejora sustancial en la calidad y esperanza de vida de los pacientes con VIH-Sida.

Indicó que actualmente se implementan mejoras en la atención con acciones como efi cientar y agilizar la realización de estudios de laboratorio de carga viral y CD4 -células que

combaten las infecciones virales-, así como garanti zar el surti miento de medicamentos e insumos para la salud.

Por lo que señaló que de manera permanente el IMSS ofrece consejería y vigilancia epidemiológica, que consti tuye el pilar fundamental para las medidas de prevención, sumado esto a procesos de detección del VIH de manera voluntaria y confi dencial que están disponibles en las unidades médicas de la delegación y pueden ser solicitados en los consultorios de medicina familiar o en los módulos de atención preventi va integrada, con especial énfasis para las embarazadas.

Informó que de forma periódica se llevan a cabo talleres de habilidades clínicas dirigidos a médicos y enfermeras para el manejo y detección de anti cuerpos contra VIH, donde también se abordan temas preventi vos y de sensibilización, así como cuidados y procedimientos médicos para los propios pacientes.

Finalmente Navarro Quintero instó a su equipo de trabajo a seguir ofreciendo un trato humano, digno y sensible, en total respeto de los derechos universales de la salud.

Se reúne IMSS Chiapas con grupos organizados

de derechohabientes con VIH/SIDA

Enrique Ramos

Huixtla Chiapas 21 de febrero de 2013.- A un y cuando ya se abrió la casa de gestoría

del diputado Renán Galán Gómez en el municipio de Huehuetán esta luce desierta, toda vez que el diputado local desde que asumió su cargo en el congreso este no ati ende su distrito y solo se ha dedicado a buscarle chamba a sus ex colaboradores más cercanos como lo son Juan Carlos García Ancheyta y Cristi na Lugardo expresidenta del DIF municipal en Huixtla, donde por cierto el primero de ellos es señalado por vender los espacios de las tumbas en los panteones municipales de Tapachula,

las cuales tenían dueño y otras irregularidades más en el gobierno que encabezó Emmanuel Nivón González, entre otros seguidores más que ti enen la promesa del legislador de obtener una chambita en el nuevo gobierno.

En los actos públicos el diputado Galán Gómez ha sido repudiado por los campesinos especialmente los de la sierra, ya que no ha demostrado su capacidad de gesti ón y apoyo al sector producti vo y ha optado por esconderse de la gente para no responder a los reclamos de los productores agrícolas de la costa y sierra, por el cual hoy la gestoría que ti ene en Huehuetán permanece cerrada y cunado cita a la gente este opta por dejarlos plantados o cambiándoles de fecha aplazando las necesidades del sector social, burlándose de ellos ya que los campesinos vienen de la sierra, así lo dio a conocer el líder comunitario Anthelmo Ibarias Mejía quien denuncio en el pasado foro cafetalero realizado en el municipio de Huixtla al diputado “golondrino” Renán Galán Gómez.

Por otro lado en el municipio de Mazatán los habitantes piden al edil Encarnación Martí nez Victorio y de más dependencias de gobierno regular y en su caso prohibir las acti vidades que el diputado realiza en su rancho el Farallón, ya que constante mente se realizan carreras de caballos, peleas de gallos y de más juegos de azar, donde el alcohol y las apuestas de grandes canti dades de dinero podrían desencadenar un hecho violento, poniendo en peligro la integridad de la sociedad de este municipio sin que el actual edil tome cartas en el asunto.

Señalan a Diputado Local de abandonar sus obligaciones

y promover el vicio

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

La riqueza de Chiapas está en la diversidad de su cultura y de sus lenguas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Enmarcados en la solemnidad de ceremonias ancestrales y en la metáfora, fuerza y musicalidad de la palabra, se festejó el Día Internacional de la Lengua Materna, en un evento en el que, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, acudió el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Mario Uvence Rojas.

“Con este acto se confi rma la indeclinable responsabilidad de salvaguardar nuestro gran legado cultural, favoreciendo el estudio y la difusión de todas las lenguas, cuya expresión consti tuye no solamente un acervo de incalculable valor histórico sino la diversidad y el dinamismo de los pueblos que día a día construyen el presente y el futuro de nuestro estado”, sostuvo Uvence Rojas.

Ante representantes de las comunidades y pueblos indígenas de la enti dad que se dieron cita en la Explanada del Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas, el ti tular de la máxima insti tución de cultura en el estado subrayó la importancia de preservar la mayor riqueza de la enti dad que está expresada en la diversidad de sus culturas y de

sus lenguas.

Asimismo, reafi rmó el compromiso insti tucional de proteger el patrimonio lingüísti co de la humanidad, como parte de un proceso reivindicador de las demandas justas de los pueblos de Chiapas.

“Nos preocupa defi niti vamente el desti no que deba tener el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, nos preocupa el cumplimiento cabal de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, nos preocupa el desarrollo cultural de Chiapas y más que preocuparnos, nos vamos a ocupar porque creo que Chiapas sin sus pueblos

originarios no puede seguir adelante”, aseveró.

“Tu idioma es la casa de tu alma”, dijo el ti tular del Coneculta al evocar los versos del poeta Jorge Miguel Cocom Pech, porque es ahí donde la lengua permite expresar sus más elevados sueños, sus más caros anhelos.

De esta manera, en un ambiente de historia y misti cismo se llevó a cabo un ritual a la madre ti erra realizado por el Consejo de Ancianas Tsotsiles de Zinacantán; para luego dar paso a la parti cipación de las poetas Adriana López Santi z, Mikeas Sánchez y Enriqueta Lunez quienes dieron forma de versos

a disti ntas lenguas indígenas en un recital acompañado con la tradicional música de viento, cuerda y los emblemáti cos sonidos del tambor y la fl auta de carrizo.

Posteriormente, tuvo lugar la parti cipación de la agrupación Sak Tzevul, aclamada banda de rock que a través de sus temas rindió un homenaje y reconocimiento a las lenguas indígenas con la interpretación de canciones en tseltal, tsotsil, y tojolabal.

Asisti eron además el edil de San Cristóbal, Francisco Martí nez pedrero, el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), Enrique Pérez López, además de

Orquídea Moreno, directora de Culturas Populares e Indígenas de Chiapas, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), entre otros.

En el marco de esta celebración, en el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, los escritores Mario Nandayapa y Mario Aguilar Penagos presentaron libros de la colección “Arte de la lengua chiapaneca” como parte del Pacto Cultural de la Región de los Chiapanecas, con la asistencia del director del Coneculta-Chiapas y la parti cipación de representantes las disti ntas regiones de la referida etnia.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Con el acuerdo de impulsar programas y proyectos de desarrollo humano, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo una reunión con la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Mé xico, Marcia de Castro.

Durante este encuentro, que se realizó en Palacio de Gobierno comparti ó puntos de vista con ti tulares de las agencias del Sistema de Naciones Unidas y abordaron diversos temas encaminados a planifi car nuevas

estrategias en la relación de colaboración con la organización internacional.

Acompañado del secretario de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, Velasco Coello expresó que este encuentro es una oportunidad de replantear la cooperación internacional y la relación con la Organización de las Naciones Unidas para coadyuvar en el desarrollo del estado de Chiapas y el bienestar de sus habitantes.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; viernes 22 de febrero de 2013

Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna

Chiapas y ONU impulsan desarrollo humano

- Manuel Velasco se reunió con la coordinadora residente de la ONU en Mé xico, Marcia de Castro

En la primera reunión con la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Mé xico, aseguró que el Gobierno de Chiapas está en la disposición de trabajar de manera conjunta entre las secretarías y agencias para acordar una agenda ONU-Chiapas, así́ como para gesti onar la colaboración técnica de cooperación internacional.

En este senti do, retomando las prioridades de México, algunos temas que pueden formar parte en la agenda de

acti vidades entre el Gobierno de Chiapas y el Sistema de Naciones Unidas son: educación, juventud, deporte, salud, sostenibilidad medioambiental, gobernabilidad, crecimiento y empleo, entre otros.

Cabe destacar que este encuentro entre el Gobernador y la también representante residente del PNUD México, Marcia de Castro, quien lleva seis meses en el cargo, se da luego de la visita a la Presidenta del Sistema DIF nacional, Angélica Rivera de Peña.

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

Se realizarán verifi caciones a los puntos de venta de pescados y mariscos en mercados, centros comerciales, restaurantes y marisquerías.

Playas de Chiapas aptas para uso recreati vo.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- En vísperas de la temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha un operati vo para reforzar la vigilancia sanitaria e implementar acciones de saneamiento básico y fomento sanitario en los puntos de venta

de pescados y mariscos, para evitar el consumo de alimentos contaminados y de mala calidad.

El objeti vo de este operati vo de salud es prevenir las enfermedades diarreicas causadas por microorganismos patógenos, ya que el aumento de la temperatura favorece la descomposición de alimentos.

A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS), la Secretaría de Salud estatal realizará visitas a establecimientos que manejen y expendan alimentos propios de la temporada. No obstante, antes de adquirir cualquier producto, la dependencia estatal recomienda a la población observar si éste cuenta con el aviso de funcionamiento que expide la Dipris.

Entre las acti vidades preventi vas se contempla la capacitación al personal de dichos negocios sobre el lavado y desinfección de depósitos de agua

para uso y consumo humano, así como manejo higiénico de alimentos. De la misma manera se realizará muestreo y determinación de cloro residual en los sistemas de abastecimiento de agua.

Asimismo, se llevarán a cabo verifi caciones sanitarias en centros recreati vos con toma de muestra de agua en chapoteaderos y albercas para estudio microbiológico.

La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía realizar examen fí sico al producto a adquirir, por ejemplo en el pescado, revisar el brillo de los ojos, la coloración de las agallas y la textura de la carne, para verifi car que se encuentre en buen estado

El Operati vo Cuaresma se desarrollará en las 10 Jurisdicciones Sanitarias del estado, con especial énfasis en 93 centros turísti cos de mayor afl uencia de visitantes, con la parti cipación de 162 verifi cadores sanitarios.

Como parte de las acti vidades propias de la DIPRIS, la Secretaría de Salud del estado informa que hasta el momento se han realizado 85 verifi caciones y se ha capacitado a 153 prestadores de servicios.

Es importante mencionar que como resultado de la vigilancia que se realiza de manera permanente al litoral costero de Chiapas, éste se encuentra libre de marea roja, por lo que el consumo de moluscos bivalvos (osti ones, mejillones, cayo de hacha, almejas) provenientes de esta zona es seguro para la población.

Igualmente, el monitoreo de la calidad sanitaria de las playas indica que éstas se encuentran aptas para uso recreati vo, por lo que la población podrá disfrutar de ellas sin riesgo alguno para la salud.

Tapachula, Chiapas; viernes 22 de febrero de 2013D E S T A C A D A S 4

En ChiapasEn marcha Operativo Cuaresma de la Secretaría de Salud

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

*Para poder acceder a estas becas los aspirantes deben tener terminada una profesión universitaria además de un alto nivel de inglés.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Alejandro Nava Sánchez, Titular de la dirección de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, expresó que se otorgaran 30 becas por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para cursas doctorados en diversas universidades del país.

Indicó que para poder acceder a estas becas los aspirantes deben tener terminada una profesión universitaria, un alto nivel de inglés, Curriculum y que sean propuestos por las universidades como la Universidad Politécnica en Tapachula, Tuxtla Guti érrez Insti tuto Tecnológico de Tapachula (ITT) UNICAH, UNICH.

“La convocatoria saldrá los primeros de marzo hasta a mediados del mes de abril, para que todos los interesados pueden acudir

a la dirección de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas o acudir a la página del (CONACYT) para estar informado y obtener los requisitos”, agregó.

Precisó que el gobierno del estado y federal están ofertando la oportunidad a las personas que quieran seguir profesionalizando e impulsando la educación en Chiapas, ya que las universidades que parti cipan están reconocidas a nivel nacional y no son pati to en donde llevaran a cabo un doctorado.

Ofertarán 30 becas para estudiar doctorados

en universidades importantes del país

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

+ Era el proyecto más grande de Mesoamérica

+ También se cancelaron los programas de reconversión producti va y asistencia técnica

Tapachula, Chiapas. Febrero 21.- A pesar de que se hizo todo lo posible para ocultarlo, en el últi mo año de la administración estatal que encabezó Juan Sabines Guerrero en Chiapas, se ordenó a la Secretaría del Campo desmantelar la red de viveros que existí an en todas las regiones del estado, cuyo programa era un orgullo para México.

Con ello, según el representante de la Unión de Productores de Limón de la Costa, José Luis Pérez Sumuano, se dejó de producir hasta 20 millones de plantas anuales y se cancelaron además los programas de reconversión producti va y asistencia técnica.

En entrevista, el líder productor comentó que hasta los sistemas de riego que se uti lizaban en los viveros desaparecieron.

Según explicó, a fi nales del 2011 el gobierno de Sabines Guerrero determinó desaparecer el Insti tuto de Reconversión Producti va y Bioenergéti cos (Irbio) y todas las acti vidades de éste pasaron a la Secretaría del Campo (SECAM), desde donde se canceló todo.

Basado en informes de la propia SECAM, indicó que en Chiapas se contó con la red de viveros más importante de Mesoamérica, ya que de los solamente seis que habían en el 2006 llegaron a ser 67 hasta el 2011, “pero después todo fue desmantelado”.

Detalló que los viveros en Chiapas fueron una fuente de empleos permanentes para unas tres mil personas en temporada baja y seis mil en la alta, “y por eso todos ellos se quedaron sin ingresos desde el año pasado, así como los 300 técnicos de campo que existí an para atender a todos los sectores frutí colas que fueron corridos”.

De acuerdo a Pérez Sumuano, en los viveros de Chiapas ya se estaban

produciendo hasta 20 millones de plantas anuales de diversas especies, entre ellas palma africana, limón persa, hule, cacao, durazno, litchi, mangostán, rambután, jatropha, chicozapote, mamey, guanábana, mango, entre otros.

Por lo mismo y a nombre de sus agremiados, exigió a las autoridades que se inicie una investi gación a la SECAM y se fi nquen responsabilidades.

Y es que por el desmantelamiento de los viveros y los programas de asistencia técnica, los productores han resultado seriamente afectados al estar en riesgo sus culti vos como el de limón persa por la plaga conocida como “Dragón Amarillo” que por falta de atención puede diseminarse por todas las regiones producti vas.

Lo mismo ocurre con el caso del cacao en donde la Moniliasis no ha sido atendida en forma adecuada, luego de que no hubo seguimiento técnico y consecuencia de ello la producción ha caído en forma considerable, según confi rmó por su parte el dirigente de la Asociación de Cacaoteros de Mazatán, Pablo Villarreal Cifuentes. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Dentro del operativo al combate a la delincuencia organizada, se trabaja con las diferentes corporaciones del estado en recorridos en colonias urbanas, entradas y salida de los municipios.

Tapachula, Chiapas, 21 de febrero.-Alrededor de 9 bases de operación que se localiza en la región del ejército mexicano en la costa y frontera sur, parti ciparan en los operati vos coordinados con las diferentes corporaciones, para el combate de la delincuencia común, sostuvo en una reunión con los periodistas de Tapachula, el general de división diplomado Estado mayor

y comandante de la 7ª. Región militar ubicada en Tuxtla Guti érrez, Cuauhtémoc Antúnez Pérez.

Alrededor de las 18:00 horas, en que fue la cita con los medios de comunicación, ingresó a la sala de junta de la 36ª. Zona militar, Antúnez Pérez, quien dijo a los periodistas que el ejército mexicano, parti cipa en los operati vos coordinados con las diferentes corporaciones en el operáti co Tapachula Seguro, para combati r la delincuencia común.

La intención del jefe castrense del Estado de Chiapas, era conocer de parte de los medios de comunicación las zonas más álgidas donde se cometen el robo de vehículo, robo a casa habitación, asaltos, y con ello parti cipar en los operati vos coordinados con los las dependencias de seguridad tanto del Estado y municipal.

“Estamos haciendo patrullajes en las zonas rurales, urbanas, para combati r por un lado el tráfi co de droga, armas y toda clase de ilícitos

y por otro lado coadyuvan con las autoridades para el combate del fuero común, como son robos de vehículos, robos de casa habitación y asaltos”.

Comentó que se ti enen 9 bases de operaciones del ejército mexicano, con 35 elementos cada uno, desde Tonalá, Suchiate y Motozintla, con la cual se coadyuva la seguridad con los elementos estatales y municipales, en el caso de la costa en el combate al abigeato, y en las cabeceras municipales con los operati vos en las entradas y salidas.

Al ser cuesti onado si el 40 por ciento de la droga que llega a los Estados Unidos pasa por esta frontera Sur, el general de división diplomado Estado Mayor, quien Respondió “no todo lo que entra a México entra por Tapachula, se ti ene más de 600 kilómetros de frontera, solo 14 pasos formales y más de 50 informales, sin embargo se realizan patrullajes intensos, pero no se alcanza a cubrir la franja

fronteriza”.

Asimismo dio a conocer que se reforzara los operati vos en colonias de los diferentes municipios con el equipo GT200, que sirve para la ubicación de armas, drogas y dólares, además pidió a la población

que sea vícti ma del robo de vehículo que de inmediato den parte a la 36 zona militar, para que parti cipen en la búsqueda en los puntos de revisión que se ti ene en la región costa y fronteriza. NDCH / Mariela Moreno López

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; viernes 22 de febrero de 2013

Canceló Sabines proyecto de viveros en Chiapas

Participa el ejército en el combate a los delitos del fuero común

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

Concluye con éxito la “Feria Huixtla 2013”

- Entre 46 y 54 pesos oscila el precio del huevo en ti endas comerciales de Tapachula.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Entre 46 y 54 pesos se encuentra el precio del casillero de huevo en ti endas comerciales y mercados de esta ciudad, a escasos días de que se anunciara de forma ofi cial nuevamente el brote de gripe aviar en los estados del norte especialmente en Guadalajara, y con ello el temor de que incremente

nuevamente el precio del blanquillo importante alimento de la canasta básica de miles de chiapanecos.

En un recorrido en las diversos centros comerciales y mercados de esta ciudad, se detectó que en Bodega Aurrera el precio del blanquillo se encuentra en 49.90 pesos el casillero ya sea rojo o blanco, así como de 46 pesos que pertenecen a otra marca desconocida.

De igual forma en Chedraui, se comparó que el precio del huevo rojo marca San Juan está en 54 pesos el casillero, así como el que lleva el nombre de la misma empresa, en 46.90 pesos el color blanco, por lo que según algunas amas de casa argumentaron que a comparación de días pasados, confi rmaron que si

hubo un incremento de por lo menos 5 por ciento.

Según algunos rotati vos del norte del país, argumentaron que esta nueva afectación ocasione escases del blanquillo tal y como sucediera hace unos meses en los primeros días de la aparición del virus, a pesar de que según los mismos proveedores descartan esta idea, debido que existen reservas y por lo tanto aseguran habrá abastecimiento.

Por otra parte, Raúl de Paz, comerciante del mercado Sebasti án Escobar mencionó que entre el gremio que labora en este lugar de compras existe el temor que vuelva a suceder lo mismo de cuando se dio a conocer el brote de la gripe y con ello trajo consigo después la escases

del blanquillo, lo que originó que el precio del huevo llegara hasta los 70 pesos.

“Efecti vamente el precio del huevo incremento 5 pesos arriba del precio que manejábamos anteriormente, ahorita solo nos queda esperar que suba más de precio, hasta el momento no hay escases pero si algunos compañeros se están aprovechando de la situación y han incrementado sus precios de lo normal que estaban”,

indicó.

Por últi mo, confi ados en la pronta intervención de las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comerciantes, así como población en general argumentan que quienes se aprovechan de esta situación son los proveedores quienes son los que han incrementado los precios de este producto, a pesar de que aun no se confi rma un desabasto.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas, Febrero 21.- Con la presencia de miles de huixtlecos y en el marco de la

ceremonia de clausura de la “Feria Huixtla 2013”, este 20 de febrero el alcalde Gustavo Cueto Villanueva, agradeció a los asistentes y a todas las familias de este municipio así

como a nuestros visitantes y amigos el que hayan contribuido al éxito de nuestra fi esta anual.

Hoy podemos decir: “ misión cumplida”, comentó al alcalde, Huixtla 2013 se visti ó de gala gracias a la parti cipación acti va y decidida de todos, este fue un gran trabajo, un trabajo de equipo donde se unieron

la juventud y la experiencia, pero donde prevaleció el deseo de servicios y asistencia a nuestra población.

Agradezco a Dios por darnos la oportunidad de realizar este evento, gracias Frida Casandra-al referirse a la reina- porque con tu grata belleza y presencia, le diste ese toque de frescura a nuestro evento, la juventud huixtleca estuvo dignamente representada en tu persona, fue un gran orgullo comparti r conti go esta labor.

Mi grati tud a mi esposa, Rosibel Duque de Cueto, presidenta del DIF Municipal por comparti r con nosotros esta responsabilidad, gracias también a todo ese equipo de trabajo que conformaste, jóvenes y adultos que supieron de manera voluntaria sumarse a las acti vidades de esta feria.

A todos los jardines de niños y niñas, escuelas primaria, secundarias, preparatoria y universidades que integraron nuestra cartelera cultural, para los alumnos, los maestros, personal administrati vo, pero sobre todo a los padres de familia por su apoyo y respaldo, sin ustedes nuestra feria hubiera estado incompleta, acotó.

A nuestros patrocinadores también les agradezco su confi anza, a la señora Lupita Quiñonez de Fernández, Presidenta del Consejo de Administración de Corona del Sureste, mil gracias, a promociones “Roca” dueña de este parque de diversiones gracias

por confi ar en Huixtla, a los expositores, a los ingenieros de audio e iluminación, a todo el personal técnico, nuevamente gracias, expresó Cueto Villanueva.

El munícipe hizo un amplio reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello, quien siempre respaldó a la Feria Huixtla 2013, gracias gobernador por acordarse de Huixtla, expresó.

La “Feria Huixtla 2013” representa la fuerza y alegría de su gente, el vigor de un municipio que muestra y demuestra sus cualidades, su hospitalidad y su incansable trabajo diario para tener una mejor calidad de vida, nuestra obligación como autoridad municipal es la de integrarnos y con nuestra trabajo fortalecer la iniciati va de nuestra gente dijo Gustavo Cueto.

“Huixtla 2013” cumplió con su objeti vo, dar alegría y diversión a nuestra sociedad, se estrecharon y fortalecieron los alazos de amistad con otros municipios, atrajo la parti cipación de ganaderos, comerciantes y a los amigos canófi los, así como de los voladores de Papantla, quienes le dieron un brillo diferente a nuestra fi esta.

Gracias a todos podemos decir que llegamos a la meta y que nos veremos en el próximo evento: “Huixtla 2014” tendrá que reafi rmarse como la fi esta de mi pueblo y en ese senti do seguiremos trabajando para ti , concluyó.

En Huixtla

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; viernes 22 de febrero de 2013

Fue el resultado del trabajo en equipo: Cueto Villanueva

Incrementa precio de huevo en mercados y centros

comerciales de Tapachula

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

• Sector salud, dependencias estatales y federales, insti tuciones académicas y sociedad civil unidos por el desarrollo sustentable de Chiapas

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Con el propósito de sumar esfuerzos en la planeación de acciones prioritarias para el adecuado desarrollo sustentable de la enti dad, se instaló el Subcomité Sectorial de Salud del Coplade, que estará integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada.

Como rector del sector salud en Chiapas, el secretario estatal del ramo, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, declaró formalmente iniciados los trabajos del Subcomité Sectorial y exhortó a las dependencias públicas estatales y federales, así como a las insti tuciones educati vas y organismos de la sociedad civil, a coadyuvar en la arti culación de programas que respondan a las necesidades del pueblo chiapaneco, como lo ha indicado el gobernador Manuel Velasco Coello.

Destacó que actualmente el sector salud (IMSS, ISSSTE, Isstech y Secretaría de Salud) trabaja plenamente integrado, sin disti ngo de logos de insti tuciones, con la única meta de responder a la demanda de las y los chiapanecos en cuanto a proporcionar

mejores servicios de salud.

Asimismo, ponderó la parti cipación de las asociaciones civiles, que con sus investi gaciones trazan rutas a seguir para dar soluciones a los problemas de salud pública; asimismo las insti tuciones educati vas, que contribuyen de manera importante en la formación de los recursos humanos.

El secretario de Salud en Chiapas mencionó que uno de los compromisos del Subcomité Sectorial es trabajar a favor de la población indígena del estado, con pleno respeto a su idiosincrasia, principalmente, dijo, en reducir la mortalidad infanti l, mejorar la salud materna y atender las enfermedades de transmisión sexual.

En su calidad de coordinador del Subcomité Sectorial, Ruiz Hernández aseveró que a través de una planeación estratégica, este cuerpo colegiado revisará diariamente la producti vidad del sector salud y evaluará constantemente los resultados obtenidos, a fi n de ofrecer al pueblo chiapaneco una salud integral.

Durante esta sesión de instalación, el delegado estatal del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero, fue designado secretario técnico del Subcomité Sectorial de Salud.

Asisti eron a este evento, ti tulares y representantes del IMSS, Isstech, Secretaría

de Planeación, Gesti ón Pública y Programa de Gobierno, Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, Insti tuto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado, DIF Chiapas, Insti tuto de Medicina Preventi va.

Así como de la Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Guti érrez, Facultad de Medicina Humana de la Unach, Escuela de Medicina del Iesch, Escuela de Enfermería del Estado, Superintendencia de Petróleos Mexicanos y Sociedad Chiapaneca de Salud Pública.

+ Se aplicarán alrededor de 500 mdp adicionales a su presupuesto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Febrero 21.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció éste jueves una inversión cercana a los 500 millones de pesos para iniciar la modernización de Tuxtla Gutiérrez.

En el marco de la conformación del Comité de Planeación Para el Desarrollo del Municipio, realizado en la Sala del Cabildo de la alcaldía tuxtleca, el mandatario ratificó su compromiso de trabajar por la capital del Estado, “pero con unidad, planeación y resultados”.

En el acto, que estuvo encabezado también por el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova, diputados locales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Velasco indicó que “juntos estamos planeando las tareas comunes para darle rumbo y dirección al presente y futuro de nuestro Estado”.

Indicó que dentro de los principios básicos de

su administración está el de llevar a cabo un gobierno cercano a la gente, “y por ello le he pedido a los alcaldes que hagan lo mismo y que vayan a sus comunidades a atender las demandas de la ciudadanía”

Así también, que se cumplan con los compromisos que se hicieron en el pasado proceso electoral, que se gobierne sin distinción de colores partidistas, y que haya evaluación de resultados, orden, planeación, “y no con ocurrencias”.

Adelantó que a partir de éste 27 de febrero, se llevará a cabo la Feria del Empleo 2013, en el parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, y que ahí alrededor de 70 empresas ofrecerán más de mil 200 espacios.

En el caso de la modernización de la capital chiapaneca, indicó que se invertirán 300 millones de pesos para la construcción con concreto hidráulico de calles y avenidas, además de otros 49 millones para bacheo.

“Sabemos que no es suficiente y que se necesitan más recursos, pero sin duda es un avance y un esfuerzo muy significativo”, recalcó al anunciar un programa de mejoramiento de los espacios urbanos, parques y instalaciones

deportivas en todas las regiones de la Entidad, como una prioridad de su gobierno para fomentar el deporte.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, señaló que se destinarán para esas acciones, 117 millones de pesos.

Al final hizo un reconocimiento a los 108 de los 122 municipios que conforman a Chiapas, que se han sumado al Plan de Austeridad que está impulsando su gobierno.(Por Ildefonso Ochoa Argüello)

D E S T A C A D A S 7Tapachula, Chiapas; viernes 22 de febrero de 2013

• Chiapas gana esta presea en la Olimpiada Nacional de Química, celebrada en Chihuahua, con un alumno del CobachTuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con la aportación del estudiante chiapaneco Juan Carlos Toledo González, el Colegio de Bachilleres de Chiapas obtuvo Medalla de Bronce en la XXII Olimpiada Nacional de Química, celebrada del 17 al 21 de febrero en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Toledo González, ganador de la presea, es alumno del Cobach Plantel 13-Tuxtla Oriente, y contó con la asesoría de su maestra Gabriela Puón Reyes.

Convocada por la Academia Mexicana de Ciencias, la Olimpiada consiste en resolver un examen teórico y otro experimental al cual

se enfrentan los jóvenes más aplicados con vocación científica del país, explicó Margarita Martínez Paniagua, directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Reconoció el aprovechamiento escolar del alumno y el desempeño docente de su asesora, lo cual dio como fruto este reconocimiento a Chiapas a nivel nacional.

El apoyo que merece la juventud -agregó- nos mueve comprometidos con el ejemplo de tenacidad y esfuerzo del gobernador Manuel Velasco Coello que transmite a los jóvenes de Chiapas el espíritu de competencia y superación, sumado al buen trabajo de los docentes en el aula.

Con esta presea, el Cobach continúa posicionándose a nivel nacional en este tipo de certámenes en los últimos años en Biología, Física, Geografía y Robótica.

Cobach obtiene bronce en Certamen Nacional de Química

Se instala Subcomité Sectorial de Salud del Coplade

Anuncia Velasco Modernización de Tuxtla Gutiérrez

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

*Pretendían matarlo en otro lugar

*Lo lesionaron porque su mujer robó en la canti na “El Barquito”

Tapachula, Chiapas, 21 de febrero.- De cuatro presuntos pandilleros, tres fueron detenidos por elementos de una patrulla perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, este jueves al fi lo de las 02:22 horas en la 12ª Avenida Norte y 5ª Calle Poniente, logró escapar uno de los agresores que se encuentra a “salto de mata” mientras sus cómplices ya están en poder de la correspondiente autoridad bajo los cargos de lesiones, pandillerismo y lo que les llegue a resultar en agravio del guatemalteco, Carlos Enrique González De León, con domicilio en la Colonia “5 de Febrero”.

Los pandilleros; Josué Montaño Avendaño, de 36 años de edad, desempleado, con domicilio en la 6ª Avenida Norte 66 departamento 9-C; Francisco Manuel López

Meneses de 23 años, dijo vivir en la 2ª Avenida Sur 55, interior, otro holgazán y Halsey González Iturbe de 24 años de edad, sin ofi cio y con domicilio en la 7ª Calle Poniente 8.

Elementos policiacos, a la hora antes mencionada, al encontrarse en la zona de patrullaje y transitar de Norte a Sur sobre la 12ª Norte y 5ª Poniente, descubrieron que tres pandilleros atacaban a golpes a una persona del sexo masculino mientras que otro estaba en un vehículo observando, al notar la presencia de los uniformados se dio a la fuga, dejando el carro abandonado en el lugar.

Los elementos auxiliaron al agredido y capturaron a los tres malhechores quienes fueron subidos a la patrulla y con el automóvil Chevrolet Chevy de color arena con placas de circulación DRA-55-89 del estado de Chiapas, fueron trasladados a la corporación policiaca y posteriormente, mediante documento ofi cial, éstos fueron puestos en manos de la correspondiente autoridad para que responda a su delito cometi do.

El guatemalteco agredido indicó a las

autoridades que había llegado a traer a su mujer al bar “El Barquito” ubicado en la 12ª Norte entre 5ª y 7ª Poniente y se encontraba parado en la 12ª y 5ª esperando que saliera su mujer, de pronto llegaron a donde él se encontraba, cuatro sujetos que encabezaba un tal Enoc Molina Molina hijo de los dueños del ya mencionado antro, el cual le decía a los hoy detenidos que lo golpearan sin compasión alguna, Halsey le decía al agredido que se iba a arrepenti r, ya que su mujer la mesera le había robado a su madrina, dueña de la canti na.

Agregó Carlos Enrique que uno de los sujetos, con una varilla de fi erro lo golpeó y lesionó de la cabeza, cuando estaba ti rado en el pavimento Josué se puso al volante del Chevy y le decía a Francisco Manuel y Halsey que lo subieran al carro para ir a matarlo a otro lado, ya que estaban llamando la atención de la gente.

Gracias a la oportuna llegada de los elementos policiacos, salvó la vida Carlos Enrique y hoy espera que sus agresores pasen una larga temporada tras las sombras del CERESO Tres. NDCH / Mariela Moreno López

Presuntos pandilleros atacaron a guatemalteco

Lo sorprendieron armadoAseguran a integrantes de

una banda de secuestradores en la zona Costa

*Compró su pistolita en mil pesos

Tapachula, Chiapas, 21 de febrero.- Quien dijo llamarse, Iván José Fernández Zeti na de 24 años de edad, fue detenido al fi lo de las 03:10 horas por personal que integra el operati vo “Limpieza” que encabezan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y quien de manera conjunta con personal de la Policía Estatal Preventi va, realizan en diversos puntos de la ciudad así como en Colonias y Fraccionamientos aledaños.

A la hora ya mencionada, elementos uniformados se desplazaban en su patrulla sobre la 9ª Avenida Sur prolongación, conocida como camino a La Pita y a la altura de la Colonia “Villa de las Flores”, detectaron que el hoy detenido caminaba tranquilamente

pero al notar la presencia apresuró el paso, fue interceptado.

Cuando los elementos policiacos le practi caron una revisión corporal a Iván José le fue encontrada en su poder una pistola ti po escuadra del calibre 25 milímetros con su cargador, con capacidad para seis cartuchos, misma que se encontraba abastecida con tres cartuchos úti les.

Los ofi ciales, al preguntarle la procedencia de la pistola, dijo que el arma minutos antes la había comprado con una persona al que

le desconoce su identi dad y que se la vendió en mil pesos.

El portador de la pistola, junto con el arma fue trasladado a la base operati va de la Policía Estatal Preventi va para luego ser puesto a disposición de la correspondiente autoridad, por el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos en su modelidad de posesión de un arma de fuego sin licencia. NDCH / Mariela Moreno López

Mediante trabajos de inteligencia interinsti tucional se logró la detención de tres presuntos plagiarios

Metapa de Domínguez.- Como parte de trabajos de inteligencia efectuados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y autoridades que integran los tres niveles de gobierno, se realizó la detención de una presunta banda de secuestradores que operaban en la zona Costa del estado de Chiapas.

De acuerdo a hechos suscitados el pasado mes de diciembre de 2012 en el municipio de Frontera Hidalgo, donde se localizó el cuerpo de un joven de 18 años que había sido secuestrado y después privado de su libertad, elementos de la Policía Estatal Preventi va, Estatal

Fronteriza y Policía Especializada mediante un ofi cio de localización y presentación, lograron la detención en Tapachula de Juan Carlos Campo Domínguez, de 19 años de edad, alias “El Tachidito y/o El Nigga”, Miguel Ángel López Balboa, de 28 años , “El Ángel” y Alfredo Ruiz Balboa, de 21 años de edad, alias “El Balboa”, todos originarios de este municipio costero.

Ante los presuntos hechos delictuosos, los tres asegurados por la fuerza interinsti tucional fueron presentados ante el Fiscal del Ministerio Público Investi gador de homicidios, para que respondan al ilícito que se indaga.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), conti núa realizando acciones que garanti cen la seguridad en la Frontera Sur del estado de Chiapas, y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.

*Esperaba a su mujer en la 12ª Avenida Norte y 5ª Calle Poniente

8Tapachula, Chiapas; viernes 22 de febrero de 2013

*Esperaba a su mujer en la 12ª Avenida Norte y 5ª Calle Poniente*Esperaba a su mujer en la 12ª Avenida Norte y 5ª Calle Poniente

D E S T A C A D A S

*A la altura de la Colonia “Villa de las Flores”

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!....“TAPACHULA..FOCO ROJO EN

TRATA DE personas: CEDH”, dijo ayer “Diario del Sur” en su nota principal..Y es correcto, solo que los focos rojos no solo se presentan en la trata de personas, sino en muchos aspectos de la vida diaria de nuestra ciudad…

EN LOS ULTIMOS DIAS, ANTROS y canti nas de Tapachula han sido escenarios de balaceras, heridos y escándalos que nada bueno muestran…Prácti camente ya no tenemos un lugar seguro en la ciudad…Luego entonces, la trata de personas está, existe y no hay como negar su presencia; pero igual, los focos rojos por otros delitos están prendidos y nadie los ve o nadie los quiere ver…

ASI LAS COSAS, lo único que nos queda, es encomendarnos a Santa Canuta porque no divisamos autoridad alguna que nos pueda o nos quiera ayudar, para apagar esos focos rojos…Es tan tremendo el problema que se dice que en los Mercados de la ciudad, policías y ladrones son complices…Terrible la cosa…

Y HAY QUE PONER ATENCION porque los focos rojos no solo aparecen con los delitos de fuero común…También se están prendiendo en la Administración Municipal y el Presidente de Tapachula, Samuel Chacón Morales, debe de tener mucho cuidado, si no quiere que algún funcionario publico municipal malandrado se lo lleve al baile sin tener pareja...No vaya a estar muy confi ado en su gente y su gente haciendo desmadre y medio desde los puestos que ocupa…

COMIENZAN A CIRCULAR rumores mero en el Palacio Municipal, que alguien está haciendo negocio parti cular con el famoso e “insti tucional diezmo” que pagan los proveedores, si quieren cobrar alguna factura...Y no solo es diezmo....Resulta que la avaricía va más allá y en algunos casos quieren cobrar el “quindiezmo”, porque llegan a exigir hasta el 15 % del monto del cobro…

EL ASUNTO SE PONE más delicado cuando se dice que algunas compras las están haciendo en Huixtla, intentando esconder las movidas chuecas y pos oiga usted, de confi rmarse éstos rumores, lo único que se nos ocurre pensar sería que su gente está traicionando a Samuel Chacón y que si no se pone abusado, su administración municipal puede resultar peor que la de Nivón González, y eso sería terrible para Tapachula y para su persona…

Y LOS TAPACHULTECOS ti enen que ponerse buzos caperuzos

si no quieren ser victi mas de los delincuentes comunes y de los delincuentes ofi ciales..El pueblo ya está cansando de las simulaciones y es urgente que se muestre en forma clara y precisa, las intenciones sanas de hacer un buen gobierno para Tapachula…Es justo y necesario…

Y SABEMOS QUE NO es fácil vigilar la actuación de todos los funcionarios públicos municipales porque las más de las veces, el Presidente Municipal está atendiendo otros asuntos relacionados con su cargo; pero igual, es fácil detectar quien está haciendo bien o mal las cosas, de acuerdo al aspecto e imagen que tenga la ciudad…El pueblo nada más mira Tapachula e inmediatamente sabe si el Ayuntamiento está trabajando bien o está trabajando mal…Así de fácil…

SAMUEL CHACON MORALES no debe de permiti r por nada en el mundo, que sus coequiperos se le quieran salir del huacal y hagan y deshagan lesionando los intereses del pueblo y de pasadita, denigrando su fi gura políti ca…Que su confi anza no lo ciegue para o ver lo que el pueblo ya comienza a deslumbrar…..y lo peor, ya comienza a murmurar..…Ni complicidades ni nada..Simplemente una administración limpia y transparente…

SABEMOS QUE ES UN hombre de buena voluntad y que ti ene todo el deseo de ser el mejor Presidente Municipal de Tapachula; pero todo su esfuerzo de nada va a servir si la gente en la cual confi ó, le está fallando y se está aprovechando del cargo que le dieron, para en lugar de servir al pueblo, ponerse a tranzar y robar para hacerse ricos vía el puesto que le confi aron…Igualito que en el Ayuntamiento pasado…

ASI LAS COSAS, Tapachula no solo ti ene prendidos los focos rojos en la trata de personas..Hay muchos focos rojos prendidos y lo mejor es denunciar, denunciar y denunciar, para que no después digan que nadie dijo nada y por eso no se dieron cuenta…Vamos a ver que se presenta en los días por venir y aguantar porque como están las cosas, ni el “Chapulín Colorado” nos puede ayudar…

NOTITAS-NOTOTAS: Siguen los choques en la carretera Tapachula-Tuxtla Chico..Y como no, si los taxistas hacen lo que se les antoja en esa carretera con la complicidad de la Policía Federal de Caminos cuyos elementos, se la pasa haciendo ejercicio: Esti rando la mano…Reciben los que les dan y que sigan haciendo lo que quieran…

QUE UNA MESERA le robó a su patrona..Bueno, los meseros y meseras le roban al que se deja y eso se presenta en todos los antros y “centros de salud” de Tapachula..Con éste caso se demuestra que ni los patrones se salvan…Está cañón la cosa; pero ahí está…

POR CIERTO…POCOS LO SABEN; pero de acuerdo a informes obtenidos, precisamente por eso comenzó la bronca entre Policías Federales y gente de seguridad en el antro “Buda”, aquí en Tapachula…Con la cuenta, le quisieron robar a los Policías Federales que llegaron como cualquier cliente y lógico, no quisieron pagar el robo y se hizo el desmonje que todos conocemos…

YA NOS ILUSTRARON..Que dicen que las diligencias de cualquier proceso en los Juzgados Penales son públicas; pero que eso no signifi ca que haya gente armada dentro y fuera del recinto y menos,

si se trata de gente que lleve la parte demandante para inti midar al Juez y a los acusados, como está sucediendo en un Juzgado Penal de Tapachula…

OTRA:: QUE LA ACTUACION de los Jueces no la revisa el Procurador de Justi cia del Estado..Que ésta es tarea directa de la Suprema Corte de Justi cia del Estado y que a ellos, los Magistrados, les toca corregir si algún Juez vende injusti cia…

TODO ESTO VIENE al caso por lo que se está presentando en el Juzgado 1o. Penal de Tapachula,, concretamente en el Exp. 233/2012 …Se dice que en ese Expediente la justi cia se puede enchuecar porque el abogado de la parte demandante fue Magistrado de la Suprema Corte de Justi cia del Estado y el Juez, por inti midación o interés personal, puede dar una fallo equivocado…El asunto que se venti la es por varios millones de pesos......Vamos a estar pendientes…

MIREN PUES…AHORA HASTA EN TRICICLO venden la mariguana..Estamos en lo dicho..Tapachula está en peligro; pero ninguna autoridad lo quiere reconocer…Y se vienen cosas peores…Hay lo van a ver…

HASTA MAÑANA dijo doña Juana y hay te veo dijo Mateo…Hoy en el Centro de Convivencias, Segunda Función del Torneo de Box Amateur..Seis peleas ofi ciales y una emergente de mujeres…9 de la noche…Entrada solo $ 40.00...Mañana sábado, 8 de la noche, única función, Teatro de la Ciudad: “Angelitos”: Los Niños de la calle…Somos muertos que respiramos…A benefi cio de los Bomberos de Tapachula…Cooperación Personal solo: $ 100.00…Boletos en Taquilla desde las 6 de la tarde…

PORTENSE COMO LES DE la gana; pero sean felices… Debajo de una manta, ni la hermosa asombra, ni la fea espanta…Hasta mañana…

OPINIÓN 9Tapachula, Chiapasviernes 22 de febrero de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

OPINIÓNOPINIÓN 8

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

Ovidio Cortázar, como pez en el agua

Tal parece que Ovidio Cortázar Ramos es escurridizo como los peces -o de plano es por su intelecto y gran carisma-, para enchufarse en las tropas de los gobiernos en turno.

Así es de ágil el políti co tuxtleco que después de formar parte del gobierno de Pablo Salazar, pasó a desfi lar por las secretarias de la administración de Juan Sabines y hoy despacha como fl amante Secretario de Economía del Estado.

Durante el sexenio de Juan Sabines, Ovidio fungió como secretario de Hacienda, alcanzó un escaño en el Congreso Local, y posteriormente saboreó las mieles del poder desde la curul federal en el recinto de San Lázaro.

Todo era propicio para ser el candidato natural del PAN al Senado, tenía la venia del entonces gobernador, aprovechó la coyuntura para hacer trabajo políti co en su Distrito y su relación con las cúpulas azules también le daba la ventaja a él.

Y así fue, Cortázar Ramos representó al Acción Nacional en primera formula; caminaba, ordenaba y se sentí a senador, aprovechando la rebati nga que había en el Sol Azteca, pues a diez días de haber

iniciado la campaña aún no tenían formulas al senado.

Para su mala fortuna a Ovidio Cortázar no le benefi ciaron los amarres políti cos de Juan Sabines convirti éndose en el gran perdedor de los pasados comicios, le fue arrebatada fl agrantemente la tercera circunscripción por el neo izquierdista, Zóe Robledo Aburto.

¿Ahí se quitó el sello sabinista? Es solo pregunta, pero luego de esa mala pasada, quizá el ex diputado federal se desmarcó a ti empo de la sombra del gobierno de JSG que hoy pesa sobre varios ex funcionarios. El ti empo nos dará la razón.

Mientras tanto, ya ataviado en su nueva encomienda envió un mensaje seco y certero a sus ex compañeros secretarios que operaron proyectos producti vos que hoy se encuentran bajo sospecha e investi gación.

“El gobierno del estado realiza evaluaciones técnicas y fi nancieras de diversos proyectos impulsados por el gobierno anterior y aquellos que no tengan viabilidad tendrán que ser cerrados o se les

dará otro uso” dijo Ovidio Cortázar.

Las declaraciones del funcionario estatal pusieron nervioso a más de alguno, pues seguidamente ejemplifi có el tema del Biodiesel de lo que textualmente señaló “están en un proceso de análisis para conocer su situación y de esa manera poder determinar lo más adecuado”.

A no más de veinte días de asumir su nueva encomienda Cortázar Ramos llegó a raja tabla. De entrada se gana el benefi cio de la duda.

Ahora si va en serio

La falta de sensibilidad, planeación y capacidad de gesti ón de autoridades anteriores dieron pie a que la infraestructura en caminos, escuelas, puentes, hospitales en los municipios de las zona costa y serrana sea obsoleta.

De eso depende también el descontento de los pobladores, y que hoy estén como energúmenos al ver que una y otro vez les han menti do, pero sobre todo ser testi gos del desinterés de los gobiernos que por años solo llegan a saquear las arcas.

Por ello, todos los alcaldes de las zonas socioeconómicas Sierra y Costa, así como los diputados locales Isabel Ancheita Palacios y Saín Cruz Trinidad se reunieron con el secretario de Infraestructura del Estado, Bayardo Robles Riqué para trabajar de forma coordinada en el desarrollo y avances de la infraestructura en esas regiones.

En esa fructí fera reunión se plantearon temas de importancia para la Costa y Sierra, aseguraron los testi gos de las mesas de trabajo que se empujará con todo en la gesti ón de mayores recursos y programas de apoyo dependientes de la Seinfra.

En ese senti do, indicaron que fueron analizadas minuciosamente acciones concretas que aterrizaran de inmediato a favor de las clases sociales más desprotegidas.

Al concluir la reunión los munícipes destacaron la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello por abrir las puertas para el inicio de un trabajo coordinado en la planeación de las obras necesarias en estas dos zonas de la enti dad chiapaneca.

Qué bien que Isabel y Saín no hicieron caso omiso a las peti ciones de los alcaldes de su región, veremos si otros legisladores siguen este buen ejemplo…HASTA PRONTO…ENVIA TUS COMENTARIOS AL CORREO [email protected]

Cacahoatán Chiapas.-Al menos 2 mil personas de la tercera edad que viven en este municipio asentado al pie del

volcán Tacana, uno de los nueve más altos en el país mexicano, a�irman no haber recibido el pago del programa estatal ‘amanecer’ en este mes .

El alcalde Uriel Isaí Pérez Mérida, manifestó que los encargados de realizar el pago de este programa que bene�icia a las personas de escasos recursos económicos y mayores de 64 años de edad, pertenecen a la Secretaría de Hacienda del Estado, quienes vinieron de ‘pisa y corre’ por unas horas para realizar el pago de este bene�icio.

“Se ignoran los motivos que tuvieron los empleados de la Secretaría de Hacienda para realizar el pago únicamente en seis o siete horas, sin tomar en cuenta que

muchos abuelitos tienen que bajar de la montaña o ejidos muy lejanos, mientras que otros sufren alguna enfermedad que les impide llegar a tiempo para recibir su apoyo”, a�irmó el edil Pérez Mérida.

Luego explicó que ya ha solicitado al gobierno estatal para que dicho pago del programa ‘amanecer’ se realice al menos en dos días y mediante una tarjeta electrónica, aunque el municipio tenga que absorber los costos de la logística de apoyo un día más, como se ha venido haciendo con el programa federal ’70 y más’.

Finalmente el presidente municipal de la Villa de las Hortensias, mencionó que estas fallas de logística en el pago del programa ‘amanecer’, fue aprovechado por sus enemigos políticos emboscados, para culparle de que no se les pagara a todos los abuelitos.

Por su parte la Delegada Regional de ‘Chiapas nos une’, Rosario Vázquez Hernández, a�irmó que ella tampoco es responsable que los pasados días 15 y 16 de febrero, cientos de abuelitos no alcanzar a que les entregaran el apoyo del ‘amanecer’ en Tapachula, debido a que los representantes de la Secretaría de Hacienda del Estado, únicamente estuvieron pagando durante dos días y en un lapso de siete horas.

La funcionaria estatal, añadió que en el Soconusco son aproximadamente 27 mil personas de la tercera edad que conforman la lista de bene�iciados por este programa; sólo en Tapachula existen 7 mil en la zona baja y poco más de 8 mil en la zona alta, por lo que es casi imposible que se les pague a todos en unas cuantas horas en un día, proponiendo que deberían ser cuando menos cuatro jornadas de pago.

Vázquez Hernández, argumentó que debería tomare en cuenta que las personas de la tercera edad, muchos de ellos agravados por las enfermedades, tienen que hacer enormes colas desde las cinco de la mañana, y que luego no reciban el pago de ese bene�icio social es algo injusto, de ahí su propuesta porque se utilicen un mínimo de cuatro días para entregarles ese dinero.

Hablando de otras cosas, ¡que viva la selva lacandona!, cobra vida no solo como un concurso nacional infantil de dibujo que anualmente se realiza en nuestro país, sino como parte esencial

de las políticas públicas instruidas por el gobernador Manuel Velasco Coello, y que tendrán vigencia histórica durante su administración.

Histórica porque es la primera vez que se creará la materia de educación ambiental en los niveles básicos, preescolar, primaria y secundaria, y porque se diseñarán mecanismos de capacitación para educar con responsabilidad ambiental, programa que ya ha sido anunciado por el mandatario estatal.

El fortalecimiento de la conciencia de que es necesario preservar el acervo natural, sus recursos y componentes de vida, son para Manuel Velasco Coello una preocupación constante y por eso impulsa acciones de�initorias de que al cuidado del patrimonio común, la naturaleza, es responsabilidad de todos, según nuestra apreciación de sus actividades gubernamentales.

En la Perla del Soconusco, las actividades educativas culturales en el Planetario de Bachilleres se vienen dando en forma constante, actualmente continúa la exposición fotográ�ica del artista español Romaín ‘ojoabieto’ Theriot, la cual durará hasta el 28 de este mes, la entrada es completamente gratuita.

Para hoy por la noche habrá observación de estrellas con telescopios, y mañana a las 11 horas, concierto de jazz, con el grupo “Luz cristalina”, ensamble.

OPINIÓNde las políticas públicas instruidas por el gobernador Manuel Velasco Coello, y que tendrán vigencia histórica durante su

10Tapachula, Chiapasviernes 22 de febrero de 2013

La Opinión de DIEGOPor:

Diego Victorio

De pisa y corre

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

El amor como el humor son una experiencia maravillosa y corporal única, son un regalo y hasta una buena nueva para tu vida ¡Benditos sean aquellos que tienen el talento de asemillar su camino con el grati�icante sentido del amor y del humor!

Para el viejo Filósofo tu vida toma una dimensión diferente, cuando en un acto de ensimismamiento, tomas conciencia que tu espíritu es superior a la materia; porque mientras esta nace, crece, se desarrolla y muere, el espíritu evoluciona.

Y si llegaste a crecer y evolucionar, debes recordar que en esta vida nadie hay igual a ti, eres un ser tan excepcional como único, así que hoy disponte a disfrutar tu individualidad, recuerda que nadie puede escribir tu poema, ni cantar tu canción, ni hacer tu tarea.

Cuando lo entiendes, sabes que tus capacidades como ser individual y el manejo de tu espíritu en relación contigo mismo, con los demás y con el universo… sólo dependen de ti.

Date permiso de acudir al amor y al humor –generan emociones poderosamente sanadoras– te ayudan a recuperar tu verdadera naturaleza como ser espiritual, al conseguir relacionarte armónicamente con la vida.

Este día has que tu tarea sea

espectacular, proyecta tu obra a través del amor y del humor, dale su lugar a cada quien, no minimices a nadie, entiende que cada ser humano es un templo, tan sagrado como divino.

Dedícale tiempo a tu mismidad, date tiempo para meditar y orar, es la manera de vincularte al Padre, no olvides que los milagros no se construyen… ya están hechos, lo que pasa es que por andar buscando dinero y poder, por andar de prisa, a la carrera, no nos damos tiempo para verlos y lo más importante… ¡disfrutarlos!

Cuantas veces por andar tras las grandes “cosas”, dejamos de ver los “pequeños” milagros que le dan sustento a nuestra vida. El secreto de los viejos del campo es que han aprendido a ver los milagros que los rodean, convirtiendo en algo divino su humana pequeñez, transformando su vida en un haz de luz y de amor.

Los niños tienen una alquímica capacidad para gozar de la vida, ríen hasta 500 veces al día, si se caen, se levantan y lloran –porque es la manera natural de destilar el dolor y no encapsularlo en el alma– y siguen corriendo, como si nada hubiese pasado; si papá o mamá les pega, se van a un lado y al rato vuelven, les sonríen y abrazan, porque tienen a �lor de piel el poder del perdón.

Por eso los niños crecen

exponencialmente, porque �luyen con la vida a través del poder que generan el amor y el humor. A propósito una mujer llega con el psicólogo y le dice:

—¡Ya no aguanto más a mi viejo! Tiene “mamitis”, a pesar de todos mis esfuerzos, no me da mi lugar. Desde que nos casamos, su tiempo y pensamientos son sólo para su mamá, sólo habla de ella, que si ella cocina mejor, que le planchaba excelente, mamá para acá, mamá para allá, ¡Es como si yo no existiera!

El psicólogo le pregunta: —Y ya probó usted hacerle una

cena especial. —¡Sí!, pero no sirvió de nada.—Mire usted, tengo una idea

que quiero la ponga en práctica –dice el profesional de la conducta humana.

Si hay un lugar donde su suegra no puede rivalizar con usted, ¡¡Es en la cama…! Entonces, esta noche se viste con un negligé sexy y un

camisón negro de encaje, todo transparente, también póngase medias, una tanga y un liguero ambos negros, el color negro es muy atractivo, coqueto, sexy y excitante; maquíllese, use altos tacones de pulsera, obviamente negros, además, coloque sábanas de seda y con ese ambiente sexy… ¡seguro que no resiste! Además apague la luz eléctrica y coloque unas velas.

La joven siguió todo el plan al pie de la letra, sin olvidar ningún detalle. Sentía un bochorno en

todo su cuerpo al prepararse para su esposo. La verdad es que ella misma nunca se había sentido tan provocadoramente sexy.

Por la noche, cuando el marido llega, ella adopta una postura provocativa. Él entra a la habitación, la ve y, con cara de angustia y desesperación pregunta:

— ¿Por qué estás toda de negro? ¿Le ha pasado algo a mi mamá?

[email protected]/Facebook: �ilosofoguemez/Twitter: @�ilosofoguemez

Desde que se hiciera el cambio de poderes en el pasado 2012, la nación parece estar en gran acti vidad, por lo menos en las declaraciones.

En los hechos, económicamente, México está detenido, no hay modo de reacti var la economía y esto resulta especialmente palpable en lugares como Chiapas, que además del cambio de gobierno federal vivió el cambio a nivel estatal y municipal.

Los tres niveles de gobierno anuncian grandes inversiones, grandes obras que cambiarán la vida de todos, van a mejorar la infraestructura de las localidades y, con ello, mágicamente habrá una derrama económica considerable.

El problema es que, hasta hoy, todo eso son sólo declaraciones, la realidad es que no hay dinero. La realidad se puede ver en declaraciones como la que recientemente hiciera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que acepta condonar multas y recargos con tal de que los deudores paguen y allegarse así recursos para comenzar a reaccionar.

En Chiapas, la tenencia es otra cosa pues aparte del enfado ciudadano acerca de “que paguen los que se lo

robaron”, la verdad es que no hay dinero para pagarla, no por falta de ganas sino simplemente porque es así: no hay dinero. Igual ocurre con impuestos locales como el predial.

Así como están la situación, reacti var la economía de la región será cosa de gente inteligente y realmente dispuesta a trabajar, no sólo a andar alegremente haciendo declaraciones esperando con eso llenar el hueco que deja la falta de acciones.

Municipios a salvo

La ley, que debiera ser pareja, en nuestro país, depende de a quién se le aplique.

Recientemente en diciembre, el Ayuntamiento municipal de Tapachula, dejó de pagar aguinaldos a sus trabajadores porque no tenía dinero y realizó el pago apenas en estos días. Si esa acción hubiera sido realizada por una empresa parti cular y sus empleados

hubiesen interpuesto una demanda en Conciliación y Arbitraje, seguro le hubieran puesto tremenda multa a la empresa o la hubieran obligado a cerrar, cosa que con el Ayuntamiento no ocurrió.

Ahora, el últi mo párrafo del artí culo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación, los estados y municipios podría amparar para evitarles el pago de sus deudas al fi sco; concretamente se trata de que los municipios y estados pueden retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus trabajadores sin estar obligados a entregarlo a la federación.

Sin embargo, ya un grupo de ciudadanos ha presentado un amparo en contra del citado párrafo aduciendo al hecho de que si un patrón no paga el ISR retenido a los trabajadores se va a la cárcel, mientras que a estados y municipios se les está perdonando el adeudo desde el año 2005 al pasado 2012.

De acuerdo con los amparados, esto equivaldría a un rescate fi nanciero y, por supuesto a una sobrecarga fi scal para aquellos que deben luchar contra condiciones lenonas por parte de Hacienda, mientras que enti dades federati vas y municipios simplemente se ati enen a los benefi cios de una ley hecha a la medida.

Impuestos sólo para los amolados

La necesidad de una reforma hacendaria real y bien pensada es notoria, igual que la incapacidad legislati va para hacerla.

México ti ene una base de contribuyentes mínima que es asolada por impuestos y condicionantes cada vez más implacables. Así, un micro, pequeño y mediano empresario debe lidiar con retenciones y pagos de IVA, ISR, ISPT, IMSS e INFONAVIT, mientras ve, impotente, cómo el vendedor ambulante sólo paga 20

pesos diarios al municipio y vende lo mismo que él pero más barato.

Pero además está la impunidad de que gozan los grandes empresarios, que cuentan con todo un equipo para evadir impuestos ¿A poco creen que Slim sí paga todo lo correspondiente a sus ingresos por TELMEX y TELCEL? ¿O que Emilio Azcárraga paga lo correspondiente a TELEVISA? Claro que no, y además hacen un TELETÓN que, ciertamente benefi cia a niños necesitados pero también ayuda al desvío de grandes sumas que deberían estar en las arcas de nuestro país.

Bien visto, a México lo manti enen el maltrecho PEMEX, las remesas de los mexicanos radicados en el extranjero, los ingresos por turismo y los pequeños y medianos contribuyentes que malviven e intentan creer en que sus impuestos son usados para algo, aunque ese algo no se vea por ningún lado.

Bueno sí: en la ostentosa riqueza de nuestros políti cos.

Su opinión es bienvenida en:

[email protected]

Facebook: Actualizate Tapachula

Twuitt er: @IVONNETAPACHULA

OPINIÓNpesos diarios al municipio y vende lo mismo que él pero más barato.

Pero además está la impunidad de

11Tapachula, Chiapasviernes 22 de febrero de 2013

Desde que se hiciera el cambio de poderes en el pasado 2012, la nación parece estar en gran acti vidad, por lo menos en las declaraciones.

OPINIÓNOPINIÓN 10

¿POR QUÉ ESTÁS TODA DE NEGRO?

Actualízate Ivonne De León

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

Este 19 de Febrero cumplió un siglo de aquel 19 de febrero de 1913, tras el asesinato de Francisco I. Madero, Venusti ano Carranza, presentó el plan de Guadalupe, en que se fi jó por decreto la creación del Ejército Consti tucionalista, del cual nació posteriormente el actual Ejército Mexicano, insti tución en que no cabe duda en que la Nación, cada día descansa sobre la espalda de esta gran insti tución sólida, que como pocas aun quedan en México. Según mi punto de vista, el Ejército Mexicano, al cual le ha tocado sostener como piedra bajo sus espaldas el honor de México, error tras error, ambición tras ambición de quienes han querido acabar con México, ya sea por omisión o comisión y en algunos casos, de ese México, que se ha convulsionado por momentos históricos por tantas y tantas aberraciones y ambiciones

políti cas en muchos casos, ha tenido que salir a las calles a combati r hermanos de sangre, con carencias y demandas sociales, carencias propiciadas por iguales que las del mismo soldado mexicano, ha tenido que sostener la seguridad del País debido al alto grado de corrupción de la clase políti ca en muchos casos, insisto nuevamente, a lo largo de su historia aun con carencias de equipos y prestaciones.

El Ejército, es quizá, uno de los últi mos, por no decir el últi mo basti ón de garantí a insti tucional de nuestro País, con errores, defectos pero muchas más virtudes, el Ejército ha sido el pilar de lealtad e insti tucionalidad ante las decisiones a quien por mandato obedecen, al país y a la fi gura Presidencial, haciendo a un lado la políti ca, el Ejército Mexicano está compuesto

del pueblo, solo hay que ver los rostros de sus integrantes y son fi el refl ejo de la composición étnica de nuestra Nación, a soportado sobre sus hombros garrafales decisiones políti cas, así como grandes aciertos también hay que decirlo, pues es de los pocos ejércitos lati noamericanos en que sus generales, jefes, ofi ciales y tropa, han desisti do de la ambición del poder, por lo que no ha existi do intentonas de un golpe de Estado en México, en ti empos modernos, pues la base del Ejército Mexicano, es de pueblo y no de clases oligárquicas.

Han obedecido órdenes como la del 68, el 94 y la del combate total contra el crimen organizado, bajo la premisa de lo mejor para el país, pareciera que siempre fueran quienes ti enen que pagar y remediar los errores políti cos, ya sea de carácter social, económicos, de seguridad y hasta los incrementados del ti po natural por indecisiones y negligencias políti cas, llegando incluso a buscar formas civilizadas y democráti cas de apoyo legislati vo y judicial, afí n de mejorar un marco jurídico, mejoras técnicas, prestaciones sociales y fomento a sus condiciones mínimas de operati vidad, cuando en otros países lati noamericanos sus ejércitos fomentan enorme presión hacia los poderes consti tuidos.

No ha de ser fácil ser soldado, hay quienes no han disti nguido a su uniforme, pero como insti tuto se han mantenido fi rmes, aunque algunos de sus miembros han sido tentados por el crimen organizado o cometi do excesos, pero en la inmensa mayoría han sido leales a su formación de sus planteles educati vos, cuyo símbolo es el Heroico Colegio Militar, ahora el Ejército Mexicano, enfrenta embates de una guerra incomprendida para muchos o bastante comprendida para otros que afecta en grande sus intereses y que se hacen los incomprendidos, principalmente los Estados Unidos, la amenaza y el enfrentamiento es ya de carácter internacional cuyos combates se dan en suelo mexicano, los muertos los pone México, el Ejército Mexicano, no debe ser rebasado, aunque en su capacidad pareciera estar al límite en muchos casos, la Armadava de refresco, pero aún así, las fuerzas armadas mexicanas enfrentan ya en su territorio a la seguridad multi lateral y multi nacional, cuyo perímetro de seguridad de los E.U. se manti ene todavía en México, las ciudades fronterizas , todavía son contención de una guerra que se debería de combati r en ese país.

Los gringos combaten y combati eron en Afganistán, en Irak,

e infi nidad de Países el terrorismo, pero en México, pareciera que México pelea una de sus guerras, la de los vicios, consumo y armamenti smo gringo pues ahora ti ene que cargar con una guerra, un esti lo de guerra con alto fi nanciamiento, estrategias de terrorismo y de guerra irregular de guerrilla urbana, cuyo moti vo es el alto consumo de droga en Estados Unidos, guerra que se combate en suelo Mexicano, cuyos muertos, culpables, inocentes y caídos en cumplimento del deber son con balas fi nanciadas con dólares americanos producto de ese consumo en Estados Unidos y armas made, importadas, exportadas y contrabandeadas in USA, y aún así la soberanía nacional descansa en esta centenaria insti tución que guarda en su esencia el velar por el honor de México. .

Sugerencias, atentados, averiguaciones y comentarios en:

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Website:

www.forochiapaneco.com

Facebook: Gustavo Hernández Larrauri

Twitt er. Gustavo Hdz Larrauri

Pues bien…Aquí con ustedes a través de Estampa Pública. Desde los primeros días de este mes, me he dedicado más a la reporteada, tan es así que he recorrido algunos de los cantones de la parte baja del municipio, las cabeceras municipales

y hasta en las colonias sub urbanas como los nuevos milenios: Torrecillas, Cañaveral, Montemayor, Las hortensias, San Vicente y otras colonias. En dos o tres ocasiones he ido a Tuzantán, no voy a decir que es mi amigo el presidente municipal de

aquel lugar, Joaquín Miguel Puón Carballo, pero ya nos hemos saludado dos o tres veces en la presidencia municipal de la cual él es mero “chinguetas”. Por cierto que en esas idas he saludado a dos de mis amigos: al profesor Horacio López Tovilla, comisariado del ejido de Tuzantán y al profesor Inocencio Ventura Salas. Ambos ya jubilados. Con Horacio somos compañeros de aulas de la escuela secundaria Benemérito de las Américas, cuando en Huixtla era la única en donde estudiaban los de Villa Comalti tlán, Tuzantán y por ende los de Huixtla. De esto ya pasaron más de 40 años, para los que estudiamos ahí, es y sigue siendo nuestra alma mater esa insti tución educati va.

Sin esperar vernos en Tuzantán, nos encontramos en una de las calles de aquel pueblo, con el Lic. Javier Domínguez, con quien en la breve charla que tuvimos me dijo que ti ene un cargo en el DIF Municipal de aquel lugar. En esta misma insti tución está no sé con qué cargo, el psicólogo Francisco Fraustro Colmenero, a quien conocí en el Hospital General de Huixtla.

Allá en Tuzantán, con otro de los que he tenido una o dos veces una breve charla, es con el licenciado Lemuel Marroquín Dionisio, responsable del área de comunicación social.

En ese ir y venir de la reporteada, me toca estar en algunas ofi cinas de la presidencia municipal de Huixtla, por mencionar el área de educación y deporte, sindicatura, obras públicas, comunicación social. En sindicatura está como síndico el Dr. Francisco Javier Ávila Solís, que por cierto ayer desde tempranas horas de la mañana, empezó a atender, pues en lo parti cular, pude hablar con él, quedamos de vernos con más calma para una breve charla, el próximo lunes a las tres de la tarde.

Es demasiada la gente que llega a buscar al Dr. Ávila como se le conoce en el argot de la medicina. El equipo con que cuenta es una secretaria y un secretario, muy efi cientes y el buen trato con que reciben a las personas. La secretaria una señora aún joven

entre las verdes ramas, de quien no recuerdo su nombre, solo sé que es esposa de mi amigo Mario Molina Casti llejos. Ella anota el nombre de quienes van llegando para que luego esperen su turno.

Las acciones también cuentan, la secretaria y el secretario, cuando una persona de la tercera edad, una anciana o un anciano, al momento de pasar a hablar con el Dr. Ávila, no puede levantase de donde está sentada o sentado, ellos amablemente los toman de la mano para pasarlos.

El secretario del Dr. Ávila, José Manuel Suárez Rincón, un joven muy atento que trata a todos con mucho respeto, además carismáti co. Es el que con pluma y libreta en mano, anota.

Muy pero muy seguido he visto a Régulo Palomeque Sánchez en los pasillos de la presidencia municipal. Uno de los amigos de la prensa andaba con él, Epifanio López Roblero.

Siguiendo con los que están a cargo de tal o cual ofi cina o área de la presidencia municipal. En obras públicas está el Arq. Fidel Ancheyta Cruz, con quien somos compadres. Ayer pasé a saludarlo, su secretaria me dijo que había salido a Tuxtla, Guti érrez.

A la que encontré muy atareada es la directora de la Casa de la Cultura en Huixtla, a la Licenciada María Candelaria Mota Imatzu, pues me plati có que le tocaba parti cipar con sus alumnos en la feria Huixtla el día de ayer. En su cubículo pude observar dibujos y cuadros que como obras de arte ti enen un gran valor. Ella no cuenta con mucho personal, uno

nadamás, Manuelito Vera Cortés. Calidad no canti dad, pues Manuelito es uno de los que le echa todos los kilos a la chamba.

DELEGACIÓN D-4-17 DE MAESTROS JUBILADOS Y PENSIONADOS.

El 5 de diciembre de 2008, tomó posesión como secretario general de esta delegación, D-4-17 de maestros jubilados y pensionados el profesor Miguel Reyes Mendoza.

La responsabilidad con que ha desempeñado el cargo, ha hecho que esta delegación crezca no solo en canti dad de jubilados que rebasan los 300, sino en organización.

El primer sábado de cada mes es cuando se reúnen todos los jubilados. Todo es voluntario, a nadie se le obliga que asista, la mayoría llega. Las juntas se hacen en la Casa Delegacional que se ubica en la AV. Aldama norte.

Está muy bien organizada esta delegación, tan es así que todos los años, se hacen los viajes turísti cos a diferentes partes del país.

Las aportaciones que se dan por ingresar son mínimas. En el caso de los de nuevo ingreso, $ 200.00, que no es para otra cosa, sino para comprar una silla de buena calidad.

Lo más bonito es que ahí a nadie se le obliga que ingrese o que asista. Como jubilados y pensionados del SNTE, en esta delegación el secretario general en este caso el profesor Miguel Reyes, en juntas, ha dado a saber los derechos y obligaciones de cada uno de los mentores.

Correo electrónico: [email protected]

del pueblo, solo hay que ver los

OPINIÓNe infi nidad de Países el terrorismo, pero en México, pareciera que México pelea una de sus guerras, la de los vicios, consumo y armamenti smo

12Tapachula, Chiapasviernes 22 de febrero de 2013

POR EL HONOR DE MEXICO

ESTAMPA PÚBLICA HUIXTLADavid Torres

Antonio

CRÍTICA CONSTRUCTIVAGustavo Hernández Larrauri

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

Tapachula, Chiapas viernes 22 febrero del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Ingredientes:

375 g de pasta de fetuccini

sal y aceite de oliva para la pasta

1 cucharada de mantequilla

120 g de champiñones medianos, rebanados

1 diente de ajo machacado

1 cucharada de hierbas secas

1 cucharadita de sal

½ taza de vino blanco

1 taza de caldo de pollo (se puede preparar con el caldo en polvo)

½ taza de crema ácida

1 cucharada de maizena

queso parmesano para servir

Modo de preparación:

1.Hierve suficiente agua con sal en una olla grande. Agrega la pasta y el aceite de oliva. Cocina entre 8 y 9 minutos, o hasta que se haya ablandado. Escurre el agua.

2.Mientras tanto, derrite la mantequilla en un sartén a fuego bajo. Agrega los champiñones y cocina hasta que estén blandos y oscuros. Agrega el ajo, hierbas de olor, sal, vino blanco y caldo de pollo. Sube el fuego a medio y cocina revolviendo constantemente durante unos 5 minutos.

3.Calienta una cacerola a fuego bajo y agrega la crema ácida. Revuelve hasta lograr una consistencia suave. Agrega la maizena y cocina durante 1 minuto para que se espese. Agrega la pasta o vierte la salsa sobre la pasta ya servida en platos individuales. Espolvorea con queso parmesano rallado.

Ingredientes:

½ taza (125 ml) de aceite de oliva

1 cucharada de mostaza de Dijon

3 dientes de ajo machacados

1 limón, su jugo

1 naranja, su jugo

1 cucharadita de albahaca, o al gusto

2 cucharadas de vino blanco (opcional)

30 camarones, pelados y limpios

Modo de preparación:

1.En un tazón de vidrio, mezcla el aceite de oliva, mostaza, ajo, jugo de limón, jugo de naranja, albahaca y

vino blanco. Incorpora los camarones y revuelve bien. Cubre el tazón y deja marinar durante 1 hora.

2.Precalienta la parrilla a fuego alto.

3.Coloca los camarones en brochetas y cocina de 3 a 5 minutos, dando vuelta una sola vez, hasta que hayan cambiado de color.

Camarones agridulces

Pasta en Crema de Champiñones

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 22 de febrero del 2013

Sentirás una sensación de pérdida, aunque esa no sea la situación que caracteriza tu vida. Puede tratarse simplemente de un desinterés general por las cosas que te rodean.Palabra del día: Pérdida

Molestias que no habías notado en tu cuerpo te pueden poner en una situación difícil. Puede que tengas cierta deficiencia de defensas o de determinadas vitaminas a la que tienes que poner remedio. Lo primero será hacerte unos análisis. Palabra del día: Molestia

Te mostrarás muy impaciente en el trabajo y con ganas de hacer cosas importantes. Aunque puedan surgir discusiones y complicaciones, te saldrás con la tuya y conseguirás todo lo que te propongas. Palabra del día: Impaciente

Alguien de tu entorno laboral te reclamará ayuda y tendrás que plantearte si lo harás. Medita tus decisiones antes de precipitarte y piensa que en algún momento tú también puedes necesitar de alguien.Palabra del día: Ayuda

Gozarás de buenos augurios durante el día, será un día brillante en lo profesional. Donde te sorprenderán con responsabilidades que no te esperabas. Y también en lo personal, porque tu pareja o tus amigos lograrán sorprenderte para bien. Palabra del día: Augurio

Intentarás hacer ver a tu pareja, que salir de viaje con amigos no es para alejarte de ella. Pueden aparecer los celos, pero tu marcha servirá para que compruebe que no pasa nada. ---Palabra del día: Viaje

Hoy te afectará más que nunca la ambición de los demás, sobre todo en lo profesional. Las circunstancias harán que te compliques y se creen tensiones. Evita en lo posible los enfrentamientos ya que tú estás en una onda muy diferente. Palabra del día: Ambición

Tienes un amigo que va a pasar por una mala racha y va a necesitar de tu compañía. En un primer momento te va a fastidiar tener que romper tus planes por atenderle, pero en seguida pasará ese pronto egoísta que te caracteriza cuando algo no previsto altera tus

Tus reflexiones te llevarán al pasado, hay algunas personas dolidas a causa de ti. Tendrás que dar vueltas a la cabeza hasta dar con el problema y, en último extremo, forzar a alguien a que te cuente. Palabra del día: Reflexión

Tendrás abandonados los asuntos domésticos, pero las circunstancias se prestan a ello. Estos quehaceres quedan siempre en último lugar de la lista cuando surgen otras cosas, como sabrán entender las personas que conviven contigo. Palabra del día: Abandono

Será un buen momento para mover tus ahorros o para hacer buenos contactos económicos. En general, todo lo relacionado con las finanzas te saldrá redondo. No dejes que los problemas del trabajo te afecten mucho. Palabra del día: Ahorro

Tendrás abandonados los asuntos domésticos, pero las circunstancias se prestan a ello. Estos quehaceres quedan siempre en último lugar de la lista cuando surgen otras cosas, como sabrán entender las personas que conviven contigo. Palabra del día: Abandono

“donde hay soberbia,

allÍ habrÁ ignorancia;

mas donde hay humildad,

habrÁ sabidurÍa.”

Tips, tips, tips...

Chiste .....chiste!!!!

No será hoy un buen día para los Aries en el terreno de las inversiones o las compras. Las dudas harán presa en su actitud y lo más probable es que acaben en el error. Palabra del día: Inversión

trucos para no dormirse en la oficina

Salir Cuando se vuelve imposible concentrarse frente a la computadora, levantarse, caminar y, en lo posible, salir a tomar aire unos minutos, permite reactivar la circulación en todo el organismo.

Chocolate Por algo el cacao tiene fama de afrodisíaco y excitante.

Una barrita de chocolate, preferentemente negro, hace maravillas, ya que la teobromina y la cafeína que contiene incrementan la resistencia a la fatiga y estimulan el sistema nervioso.

Discutir con un colega

Nada como un vivo intercambio con un compañero de oficina, preferentemente sobre un tema

discordante. En efecto, hacer una pausa en el trabajo e ir a discutir con un colega tiene el mérito de incentivar

nuestras capacidades cerebrales y, por ende, contribuir al estado de alerta.

Estiramiento y masajes

Ambos cumplen con una función esencial: reactivar la circulación y, por lo tanto, devolver energía.

Algunos puntos específicos del organismo reaccionan muy bien con algunos ejercicios de estiramiento o al contacto de la mano.

Por ejemplo, las palmas de las manos sobre los ojos para dejarlos en la oscuridad unos minutos o los masajes en la sien para aliviar el dolor de cabeza.

Estaba un día un rico y un pobre, en eso el rico dice: En mi casa comemos a la carta, lo que pedimos nos sirven.

El pobre lo mira y le dice: En mi casa también comemos a la carta, el que saca la mayor, come.

-------------------------------

Este era un día en que el señor presidente paseaba por la calle, cuando escucha una voz que dice: ¡Que se muera el presidente!...

Este mira desconcertado para todos lados y cuando ve un loro en la ventana de una casa decide tocar la puerta de ésta, al abrir la dueña de la vivienda, el presidente disgustado le dice que él pasará mañana y el loro no deberá decir eso.

La señora preocupada, fue a casa del sacerdote y éste canjea con ella el loro,

la señora se lleva el loro del sacerdote y el sacerdote se queda con el loro de ella.

Al día siguiente pasa el presidente y observa que el loro no dice nada, éste enojado le dice al loro: ¿No vas a decir que se muera el presidente? Y el loro contesta: ¡Que Dios te oiga hijo mío, que Dios te oiga!

--------------------------------------------

En el bautizo de un bebe el cura muy disconforme le dice a los padres: - ¡NO, NO, NOOO hijos...No pueden ponerle Batman al niño!. - Bueno padrecito, entonces... ¿Superman?....

- Tampoco, ¡caramba! Deben ponerle un nombre de pila.

- Ya está. Entonces se llamará, Duracel.

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

Tapachula, Chiapas viernes 22 de febrero del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Juan trabajaba en una empresa hace dos años. Siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones.

Llegaba puntual y estaba orgulloso de que en 2 años nunca recibió una llamada de atención, cierto día buscó al Gerente para hacerle un reclamo:

- Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido postergado. Mire; Fernando ingresó a un puesto igual al mío hace sólo 6 meses y ya ha sido promovido a Supervisor.

- ¡Uhmm!-mostrando preocupación y admiraciòn por la pregunta- quedo pensati vo un rato y luego le dice:

Mientras resolvemos esto, quisiera pedirte que me ayudes a resolver un problema. Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del

almuerzo de hoy. En la bodega de la esquina venden fruta. Por favor, averigua si ti enen manzanas.

Juan se esmeró en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta.

- Bueno Juan, qué averiguaste?.- Señor, si ti enen manzanas para la venta.- ¿Juanito cuánto cuestan?.- ¡Ah!…………… No pregunté por eso.

- Ok, ¿pero viste si tenían sufi cientes manzanas para todo el personal? (preguntaba serio).- Tampoco pregunté por eso señor.- ¿Hay alguna fruta que pueda susti tuir la manzana?- No sé señor, pero puedo ir a…- Bueno, siéntate un momento.

El Gerente tomó el teléfono y mandó llamar a Fernando. Cuando se

presentó, le dio las mismas instrucciones que le diera a Juan y en 10 minutos estaba de vuelta.Cuando retornó el Gerente pregunta al joven frente a Juan:

- Bien Fernando, qué noti cias me ti enes?

- Señor, ti enen manzanas, lo sufi ciente para atender a todo el personal, y si prefi ere también ti enen plátano, papaya, melón y mango. La manzana está a 30 pesos el kilo, el plátano a 5 el kilo, el mango medio verde a 20 el kilo, la papaya y el melón a 28 pesos el kilo. Me dicen que si la compra es por canti dad, nos darán un descuento.

- He dejado separada la manzana pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confi rmar el pedido.- Muchas gracias Fernando, pero espera un momento..

- Se dirige a Juan, que aún seguía esperando estupefacto, asombrado y le dice:- Juan, qué me decías?

- Nada señor, eso es todo, muchísimas gracias, con su permiso...

Y tu… ¿has hecho hoy tu mejor esfuerzo?

Por eso, haz siempre tu mejor esfuerzo, ten iniciativa para todo en la vida, eso marca la diferencia, aún con las tareas más sencillas, ya que de otra forma nadie nos confiará tareas de mayor importancia, no seas conformista, tienes mucho potencial solo es que te propongas llevarlo a cabo!!!!.

La criti ca U

n hombre que tenía un grave problema de miopía se consideraba un experto en

evaluación de arte.

Un día visitó un museo con algunos amigos. Se le olvidaron los lentes en su casa y no podía ver los cuadros con claridad, pero eso no lo detuvo de ventilar sus fuertes opiniones.

Tan pronto entraron a la galería, comenzó a criticar las diferentes pinturas. Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo entero, empezó a criticarlo.

Con aire de superioridad dijo: “El marco es completamente inadecuado para el cuadro. El hombre está vestido en una forma muy ordinaria y andrajosa. En realidad, el artista cometió un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar y sucio para su retrato. Es una falta de respeto”.

El hombre siguió su critica sin parar hasta que su esposa logró llegar hasta él entre la multitud y lo apartó discretamente para decirle en voz baja: “Querido, – estás mirando un espejo!!!”.

Muchas veces nuestras propias faltas, las cuales tardamos en reconocer y admitir, parecen muy grandes cuando las vemos en los demás.

Debemos mirarnos en el espejo, más a menudo, observar bien para detectarlas y tener el valor moral de corregirlas; es más fácil de negarlas que reconocerlas.

Por eso es necesario hacer a un lado el orgullo pues SOLO CON HUMILDAD PODREMOS VER NUESTROS DEFECTOS Y CORREGIRLOS.

“El que encubre sus faltas no prosperará, más el que las admite y se aparta, alcanzará misericordia.

Manzanas al personal

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasviernes 22 de febrero del 2013 En general, muchos creemos

que las cuatro estaciones se deben a la distancia que existe entre la Tierra y el

Sol, cuando la primera gira sobre su órbita. Sin embargo, esto no es del todo cierto; en realidad, las estaciones están producidas por la inclinación del eje de la Tierra, que es de 23,5 grados.

Debemos tener en cuenta que la Tierra hace movimientos de traslación -alrededor del sol en una órbita elíptica- y de rotación -sobre su eje-. A medida que la Tierra gira en torno al Sol, y al tiempo que su eje está inclinado, la luz del astro llega al planeta en diferentes grados y por eso tenemos diferentes estaciones alrededor del mundo.

La inclinación es mayor en el hemisferio norte en junio y por eso en ese momento allí es verano. De esta forma, en el hemisferio sur los rayos del sol están más bajos que en el norte, por lo cual se encuentran en el solsticio de invierno.

Además de los solsticios de invierno y verano, están los equinoccios de otoño y primavera. Estos son los días determinados que delimitan las cuatro estaciones del año. El solsticio es cuando el sol se encuentra en su punto más alto o más bajo en el hemisferio y a partir de ese día, las jornadas de luz solar son más largas o más cortas.

Por su parte, los equinoccios son los días en que el eje de la Tierra está lo más recto posible y los rayos del Sol caen sobre el Ecuador. Mientras que en un hemisferio es primavera, en el otro será otoño, y por tanto, habrá un clima más fresco aunque moderado. Esto se debe a la inclinación del planeta y la órbita elíptica alrededor del Sol.Sitios sin cuatro estaciones

Es cierto que no en todos los países tenemos invierno, verano, primavera y otoño. Eso se da sobre todo en los trópicos, que son las zonas que están más en el centro el mundo, y por tanto la incidencia del sol allí es diferente.

Allí, los cambios entre estaciones no son tan notorios como en el hemisferio norte y sur, sin embargo, existe un claro indicador: el cinturón de lluvia tropical. Este cinturón cambia del norte al sur de los trópicos, dando dos estaciones principales: la estación seca y la húmeda.

Donde vives, ¿hay cuatro estaciones? ¿Cuál es tu estación favorita? ¿Has notado cambios en las estaciones con el paso de los años?

El impacto del meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, el pasado viernes 15 de febrero,

fue captado por 17 estaciones de infrasonido que forman parte de la red del Tratado Internacional de Prohibición de Ensayos Nucleares, conformado por 45 de ellas a nivel mundial y dedicadas a rastrear en todo el planeta cualquier explosión atómica.

De acuerdo con el diario “El País”, fenómenos como la colisión de un cuerpo celeste en la superficie terrestre o una explosión nuclear generan cambios de presión en la atmósfera, que son transmitidos a través de ondas infrasónicas, mismas que viajan por todo el orbe y son percibidas por los sensores.

La estación más lejana que registró el impacto del meteorito, cuyo tamaño y masa antes de entrar a la atmósfera era de unos 15 metros y 7 mil toneladas, fue la de la Antártida, ubicada a 15 mil kilómetros de distancia de la región.

Según el diario español, este impacto generó el estallido más potente registrado por la red, el cual liberó una energía de más de 30 bombas nucleares como la de Hiroshima, de acuerdo con la NASA.

El choque del meteorito dejó alrededor de mil 200 heridos y pérdidas materiales por 33 millones de dólares, de acuerdo con Mijaíl Yurévich, gobernador de Cheliábinsk. rqm

El equipo de investigadores, compuesto por científicos de la Universidad Andrés

Bello en Chile y las universidades Ghent y Católica de Bélgica, están experimentando en ratones lo que promete ser la primera droga capaz de eliminar recuerdos traumáticos.

La idea, es trabajar directamente sobre la amígdala, zona del cerebro encargada de actuar ante las emergencias y evitar que los recuerdos que generen estas situaciones, muchas de las cuales se transforman en catástrofes, queden grabadas para siempre.

El medicamento que se busca desarrollar, actúa sobre los astrocitos, compuestos encargados de liberar neurotransmisores. Así, evitando que trabajen, las personas no asociarán el evento que vivieron con las emociones que podría provocarles, ya que estas no se alojarán en la amígdala ni tendrán forma de conectarse con el recuerdo.

El experimento

Actualmente, el equipo científico está probando la droga en ratones y los resultados han sido buenos. En el experimento se somete a los roedores a un evento traumático, en donde se les ilumina con una luz muy fuerte y luego reciben un golpe

en la pata.

De forma casi inmediata, se inyecta la droga directamente en la amígdala, creando una pared que impide que los astrocitos que se hayan generado, lleguen a otras partes del cerebro y, de paso, evitando que la sensación emocional propia de un trauma, se asocie al evento en sí.

Los ratones recibieron la inyección dentro un periodo menor a cuatro horas después de habérselos inducido al trauma. Los resultados, demostraron que los animales no mostraron sensaciones de miedo posteriormente.

Como las memorias a largo plazo demoran cuatro horas en formarse, ese es el plazo máximo para aplicar la terapia.

Sus aplicaciones futuras

Gracias a sus buenos resultados, el equipo ya patentó la droga y ahora viene el proceso a través de la cual se le transforma en un medicamento simple de aplicar, ojala en forma de píldora, por lo que esperan asociarse con un laboratorio.

Las aplicaciones futuras de esta terapia son muchas: soldados en el campo de batalla, heridos en accidentes graves o quienes hayan sufrido traumas en un desastre natural o hechos de violencia.

El avance logrado por este equipo médico, podría prevenir gran cantidad de casos de estrés postraumático, una condición invalidante y que no logra responder bien a los tratamientos psicológicos y farmacológicos.

Científicos desarrollan droga para evitar recuerdos traumáticos

Meteorito en Rusia fue captado por 17 sensores nucleares

¿Por qué son cuatro las estaciones del año?

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

29ESPECTÁCULOS

En medio de aplausos por parte de familiares, amigos y público en general, los restos del actor Joaquín

Cordero llegaron al Palacio de Bellas Artes.

Previo a este homenaje, ayer sus compañeros actores le rindieron tributo en el teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores, en la colonia San Rafael.

Ayer se confirmó que las puertas del palacio se abrirían para Cordero, representante de la Época de Oro del Cine mexicano, fallecido el martes a los 89 años.

La salud del primer actor se había visto muy mermada desde la muerte de su esposa, Alma Guzmán, en julio de 2012.

Hace unas semanas se dijo que sufrió de una embolia, pero la versión fue rechazada después, aunque también se informó que padecía de depresión.

En la carrera de Cordero se cuentan más de 160 películas y 33 telenovelas, la última de ellas, Fuego en la sangre.

En diciembre de 2012 recibió un homenaje de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por sus 75 años de trayectoria.

La nana del hijo de Paulina Rubio renunció a los cuidados de Andrea Nicolás por el hostigamiento

constante de la cantante, y aseguró que Nicolás Vallejo-Nágera “Colate”

Tapachula, Chiapasviernes 21 de febrero del 2013

es ”un buen padre”.

Según el p r o g r a m a televisivo El Gordo y la Flaca esta no es la primera persona que renuncia al cuidado de Nicolás. La niñera aseguró que nadie debe preocuparse en dejar al pequeño Nicolás con su papá, puesto que considera que es un buen padre.

Paulina y Nicolás Vallejo-Nágera “Colate” se disputan la custodia

de Andrea Nicolás, que nació en noviembre de 2010.

Actualmente, la intérprete de “Te quise tanto” promociona su más

reciente producción discográfica Bravísima, y en su cuenta de Twitter presume una foto junto a su único hijo, de dos años de edad.

En esta disputa, Nicolás Vallejo dio una entrevista en la que rechazó haber pedido dinero a cambio de ceder a Paulina la custodia del niño.

“No he pedido cinco millones a Paulina. Mi hijo no tiene precio ni es una moneda de cambio”, aseguró el empresario español.

En la corte donde se lleva a cabo el juicio por la custodia del niño, Nicolás y Paulina también han discutido varias veces. “La chica dorada” lo ha acusado de que su único interés es irse de shopping y no cuidar al niño.

Incluso contrató a un investigador privada para intentar demostrar que era un mal padre ya que no cmabiaba el pañal a Andrea Nicolás y fumaba cerca de él.

El juez le recomendó a ambos tomar una terapia antes de volver a la corte.

Luego de someterse a una cirugía de cadera que la obligó a cancelar el resto de su gira, la cantante Lady Gaga usó su sitio Little Monsters

para agradecer a todos sus fans por su apoyo.

Apenas ayer informó que estaba a punto de ser operada de la cadera, pues presentaba sinovitis, una inflamación de articulaciones que le impedía caminar.

Hace unos horas en internet publicó un mensaje en el que se puede leer:

“Monstruos, realmente me han dado mucha fuerza hoy. Todo pasó muy rápido pero cuando llegó el momento de enfrentarlo reflexioné en todas las historias y experiencias que han compartido conmigo a través de sus vidas. Conociéndolos en backstage, leyendo sus cartas, viéndolos comunicarse con fans de todo el mundo para formar una comunidad que apoya a otros.

“Mientras me llevaban hoy a cirugía pensé en todo su dolor y perserverancia, sus situaciones familiares únicas, entornos escolares, problemas de salud, sin hogar,

luchas de identidad- A veces son tan valientes que eso me aterra, Me pregunto cómo es posible. Así que pensé ‘estoy viva, viviendo mi sueño y esto es sólo un bache en el camino.

“Estoy agradecida porque esto es temporal y para algunos no lo es. Ustedes han cambiado mi vida. Los amo y estoy orgullosa de ser parte de sus vidas. Si ustedes pueden hacerlo, yo también puedo y si permanecemos juntos, podemos superar cualquier cosa”, aseguró la cantante de 26 años.

Acusa a Pau de hostigamiento

Llegan restos de Joaquín Cordero a Bellas Artes

Gaga agradece a fans tras cirugía

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

.

El joven Joshua Seater, de 21 años, estaba con sus amigos cuando sintió la necesidade

de orinar, pero no fue al baño, lo hizo en un embalse, mientras las cámaras de vigilancia del embalse captaban lo sucedido. ¿Que consecuencias hubo?

Más de 30 millones de litros de se tiraron al desagüe de la ciudad de Oregón y no sólo eso, el costo del vaciado ascendió a unos 30.000 euros.

David Shaff, administrador de la Oficina de las Aguas de Portland, dijo que no habría ningun peligro beber agua de ahí, pues el porcentaje de orina que contendría un vaso sería muy baja, unos treinta millonésima de orina de Seater.

Pero, asegurando que hay gente que le daría asco, se decidió tirar toda esa agua.

Ede orinar, pero no fue al baño, lo hizo en un embalse, mientras

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasviernes 22 de febrero del 2013

Lo que llegaría a ser un paraíso en el cual vivir, se

convirti ió en un nido de serpientes.

Cuando el matrimonio Seyshns de EE. UU., se compró una tentadora casa de seis habitaciones y jardín de 2 hectáreas, creyó haber encontrado su lugar en el ‘paraíso’. Sin embargo, resultó que en aquel ‘edén’ no sólo había una serpiente. Había miles…

Sólo después de hacer la mudanza, el matrimonio se percató de que miles de áspides de coral africanas, de hasta un metro de longitud, cohabitaban con ellos en su dulce hogar.

Los repti les aparecieron en todos lados y vivian en la casa con toda naturalidad.

Una boda siempre es motivo de alegría, bueno al menos la mayoría de veces, pero el caso de Edith Casas y Víctor Cingolani es una de las pocas excepciones ¿Por qué?

Porque tan solo unos años atrás Víctor fue condenado a 13 años de prisión por el presunto asesinato de Johana, nada menos que la hermana gemela de Edith.

Para la familia de Edith no es una historia de amor si no un cuento de terror donde, según sus propios comentarios, resalta la locura y la traición. Tanto así que la madre solicito ante un juez que se analizará psicológicamente a su hija, sin embargo las pruebas dieron luz verde a Edith.Parece ser que mientras Víctor salía con Johana también sostenía una relación con Edith. Según él, eran idénticas en su forma de ser, caminar y reír. Y aunque fue apenas en 2010 cuando se dicto juicio contra Víctor, Edith acepto casarse con este afirmando que él es inocente. El abogado de Víctor salió a la defensa de su cliente tachando como único culpable a Marcos Díaz, otro novio de Johana, teniendo como pruebas algunas colillas de cigarro encontradas cerca del cuerpo de Johana.Pero siendo como fuere, la boda se llevó acabo el 14 de Febrero, eso si el novio fue recibido entre huevos y piedras, además de voces enfurecidas gritando a coro ¡Asesino!. Después el recién casado regreso a la prisión. Como era de esperarse en la localidad de Pico Truncado, en Argentina la extraña idea no fue bien recibida. El padre de las gemelas Casas dijó: “Para mí murieron las dos. Johana está con Dios y Edith con el diablo”

Por otro lado los novios dieron sus comentarios. Víctor dijó: “A mí me hubiese gustado que mi boda fuera en paz. Yo no quiero quilombo (líos). Entiendo la situación que vive su familia. Pero ellos tienen que entenderme que lo que hago, lo hago por amor“, y Edith mencionó: “Me caso con el hombre que amo, no con el asesino”.¿Qué cosas no?. Pero ¿tú que opinas?

Al principio la pareja mataba las serpientes, de hecho, en un solo día el señor Seyshns llegó a matar 42 repti les. La pareja no podía permiti rse cancelar el contrato, ya que en este caso se declararían en quiebra.

Finalmente tras un año, la guerra la ganaron las serpientes, que lograron ‘expulsar’ a la pareja.

Que te parece?

Al desagüe 30 millones de litros de agua

Una pareja estadounidense se muda a un paraíso… lleno de serpientes!

Se casó con el ex-novio y asesino de su hermana gemela

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

*Ebrio golpeó a una persona que murió minutos después al caer y pegarse en la cabeza

Tapachula, Chiapas, 21 de febrero.- Elementos de la Policía Especializada mediante un o�icio de localización y presentación, detuvieron a una persona que lesionó a golpes a otra que más tarde cuando recibía atención médica falleció en el Hospital Regional, el arrestado fue puesto a disposición del Ministerio Público.

El pasado miércoles, médicos de guardia reportaron que en el hospital había fallecido una persona del sexo masculino de nombre Álvaro Moreno Rosales de 38 años de edad, tras ser golpeado por otra persona, la víctima fue ingresada por paramédicos de la Cruz Roja.

Personal del Ministerio Público y de Servicios periciales, realizaron el levantamiento del cuerpo, y lo trasladaron al Servicio Médico Forense e iniciaron las investigaciones por el delito de homicidio.

Fue la señora Lorena Victoria Moreno Rosales, quien se presentó ante el Ministerio Público, y señaló que el hoy occiso era su hermano con domicilio en la 17ª Avenida Sur, manzana 18, lote 19 de la Colonia “Nuevo Mundo Dos”.

Explicó la Fiscal, que la persona que había golpeado a su hermano fue, José Luis Miranda Ramos, y con esta información se giró o�icio de investigación localización y presentación, a los

elementos de la Policía Especializada, quienes horas más tarde lograron la detención de esta persona, quien fue puesto a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al interrogar a José Luis, dijo que ambos se encontraban bajo los efectos del alcohol y empezaron a discutir, el detenido dijo que le dio un golpe en la cara, y el hoy occiso cayó al pavimento y se golpeó la cabeza, quedó tirado y no esperó a que se levantara, se retiró del lugar, minutos más tarde una ambulancia de la Cruz Roja lo trasladó al hospital pero lamentablemente falleció. Su intención no fue asesinarlo, dijo. NDCH / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas.- En un operati vo encubierto, durante las primeras horas de este jueves efecti vos del grupo interinsti tucional coordinados por la Fiscalía de Migrantes rescataron a dos menores de 15 años que eran obligadas a prosti tuirse al interior de la canti na “Las Jarochitas”, ubicado en Puerto Madero, en la ciudad de Tapachula.

Además, fueron detenidas la propietaria y la encargada del establecimiento, Arcelia Sarmiento Pérez y Guadalupe López Pérez (a) “La Tía”, sindicadas por las vícti mas como quienes las “colocaban” con los clientes.

En su declaración, las jóvenes relataron haber sido “enganchadas” y luego llevadas a dicho establecimiento, donde ofrecían servicios sexuales con los clientes del lugar.

Para ello, la propietaria dispuso un cuarto anexo a la canti na, ubicada en Calzada Las Escolleras, esquina Tercera Avenida Poniente de Puerto Madero.

En este senti do, sobresale que ambas detenidas son señaladas de pertenecer a la banda conocida como “Las Pitufas”, involucradas en la trata de personas en esta región de la enti dad.

Las menores originarias de Honduras y Huatulco, Oaxaca, fueron cooptadas para ingerir bebidas alcohólicas y prosti tuirse con los clientes.

Asimismo, revelaron que por “ocuparse” con ellos, es decir, por ofrecer servicios sexuales cobraban canti dades que oscilan entre los 300 y los 800 pesos.

Una de las vícti mas afi rmó que Guadalupe López Pérez “es quien promueve a las jóvenes, las ofrece, las traslada, y las entrega para dicha acti vidad, misma quien recibe los pagos, y les da su parte correspondiente”.

Cabe destacar que “La Tía” fue reconocida por otra menor de 14 años, originaria de Guatemala, quien fue rescatada en días pasados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometi dos en Contra de Inmigrantes. La joven sostuvo que la detenida es la misma mujer que la obligaba a prosti tuirse.

Ante estos hechos, el Fiscal del Ministerio Público investi gador decretó el aseguramiento del inmueble, al ti empo en que conti núa con el desarrollo de las investi gaciones para lograr la detención de otros involucrados en este reprobable crimen.

Cabe mencionar que el grupo interinsti tucional que parti cipó en el rescate está integrado por elementos de la Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Por su parte, la Procuraduría General de Justi cia del Estado reiteró su compromiso en la prevención y combate frontal de la denominada esclavitud del siglo XXI, por lo que hizo un llamado a la población en general a sumarse a esta cruzada, denunciando cualquier irregularidad a través de los números de emergencia 066 y de Denuncia Anuncia Anónima 089.

Así también, puede acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad; o denunciar a través de la página oficialwww.pgje.chiapas.gob.mx o en la cuenta de Twitt er @pgjechiapas. Su parti cipación es muy importante.

*El hoy occiso se dirigía a Suchiate, al velorio de su progenitora.

*La pareja de guatemaltecos se debaten entre la vida y la muerte

Tapachula, Chiapas, 21 de febrero.- El pasajero que viajaba en el taxi que sufrió un accidente en la carretera Tapachula-Tuxtla Chico, horas más tarde, cuando recibía atención médica en el Hospital Regional, no soportó la gravedad de sus heridas y dejó de existi r por la madrugada de este jueves.

Por tratarse de un caso legal, personal de Trabajo Social solicitó la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado para que diera fe del deceso.

El accidente se registró el miércoles al fi lo de las 17:30 horas, en el kilómetro 8+950 frente a la parada “Las Novias” de la Carretera Tapachula-Tuxtla Chico, un taxi que circulaba con exceso de velocidad con desti no a Ciudad Hidalgo, transportando a un pasajero, se le estalló una llanta y el conductor perdió el control del volante, invadiendo los carriles contrarios y chocó contra el frente de una motocicleta que circulaba en senti do opuesto. En el lugar resultaron cuatro lesionados, la pareja de

guatemaltecos que viajaba en la motocicleta, así como el pasajero y chofer del taxi.

Por la madrugada Geovani René Hernández, se presentó ante la Ministerio Público, con la fi nalidad de identi fi car el cuerpo de su primo Mario Hernández Ambrosio, de ofi cio comerciante, dio a conocer que al fi lo de las 17:30 horas, acompañado de su esposa, llegaron a la casa de su primo hermano, ubicada en la 8ª Avenida Norte número 334 de la Colonia 5 de Febrero, y le informaron que su señora madre, Santos Catarina Ambrosio, había falleció y la estaban velando en Ciudad Hidalgo.

Hermelindo Toledo Osorio y su esposa Norma Lidia Navarro Fuentes, tripulantes de la motocicleta, se encuentran graves. NDCH / Mariela Moreno López

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 22 de febrero de 2013

35

Soldado que huye, sirve para otra batalla.

Rescatan a dos menores víctimas de trata en

Puerto Madero

Murió pasajero que viajaba en taxi que chocó contra motocicleta

Lo detuvieron por asesinato

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 22-2013

Cientos de tapachultecos sufren de fuertes olores féti dos que brotan de las aguas negras.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula; 21 de febrero.- Cientos de Tapachultecos sufren de fuertes olores féti dos, que brotan de las aguas negras, que están al aire libre ubicadas en la primera norte, esquina primera oriente.

El abandono de las autoridades municipales ha sido tal, que en varios puntos de estas calles, se encuentran diversas fugas de aguas negras que afectan a los vecinos día y noche causando un problema de salud pública.

Al respecto la madre de familia Antonia Gálvez, detalló que ni el comité de agua potable y alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) organismo que se ha visto apáti co e indiferente y la secretaria de

salud municipal, se han acercado ni tenido la delicadeza para acercarse a atender la demanda de la ciudadanía ante el grave problema de salud que se acrecenta cada día en estas calles.

“Esta fuga de agua ya ti ene varios días que esta, brotando aguas negras, lo cual nos preocupa a nosotros como vecinos, porque estamos expuestos a contraer alguna enfermedad”, indicó.

La madre de familia, precisó que las autoridades municipales han anunciado programas de salud, para atender los problemas del dengue y tuberculosis, pero primero deberían atender los focos rojos del mosquito transmisor que podría desatar un brote.

Finalmente, explicó el comité de agua potable y alcantarillado de este municipio, debe ponerse a trabajar, ya que estas fugas de aguas negras son causa de graves enfermedades respiratorias y gastrointesti nales que afectan directamente a la población tapachulteca en pleno centro.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Total indiferencia de las diferentes Autoridades Municipales

Viven entre aguas negras en pleno centro de Tapachula