Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

20
La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7895 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Las marchas y los mínes no se harán esperar en varios municipios del País por la falta de dinero. En Tapachula se agudizará durante los próximos 30 días. ¡¡¡YA LO VERAN!!! El Ayuntamiento de Tapachula Chiapas, pagará este viernes todo adeudo que haya contraído con diversos proveedores... - Sin embargo hay alerta amarilla para pescadores El embajador de Corea en México Seong Hoa Hong visitó Chiapas para conocer el potencial que puede ofrecer a su país para intercambio comercial y turís co. Consolida Chiapas potencial cultural y turístico DURANTE REUNIÓN CON EMBAJADOR DE COREA EN MÉXICO, TITULARES DEL CAMPO Y Pág. 3 Pág. 2 Se exportaron 26 mil toneladas a los Estados Unidos y unas 6 mil a Canadá: Alfredo Cerdio Sánchez Pág. 5 CIFRAS RÉCORD PARA CHIAPAS EN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE MANGO Abren Puerto Chiapas a la navegación

description

Noticias de Tapachula, Chiapas, Mèxico y el mundo

Transcript of Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

Page 1: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7895 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/

noticiasdechiapas

el timbrazoLas marchas y los míti nes no se harán esperar en varios municipios del País por la falta de dinero.

En Tapachula se agudizará durante los próximos 30 días.

¡¡¡YA LO VERAN!!!

El Ayuntamiento de Tapachula Chiapas, pagará este viernes todo adeudo que haya contraído con diversos proveedores...

- Sin embargo hay alerta amarilla para pescadores

El embajador de Corea en México Seong Hoa Hong visitó Chiapas para conocer el potencial que puede ofrecer a su país para intercambio comercial y turísti co.

Consolida Chiapas potencial cultural y turístico

DURANTE REUNIÓN CON EMBAJADOR DE COREA EN MÉXICO, TITULARES DEL CAMPO Y

Pág. 3

Pág. 2

Se exportaron 26 mil toneladas a los Estados Unidos y unas 6 mil a Canadá: Alfredo Cerdio Sánchez

Pág. 5

CIFRAS RÉCORD PARA CHIAPAS EN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE MANGO

Abren Puerto Chiapas a la navegación

Page 2: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

• Asistieron alumnos y docentes de los 39 planteles de este subsistema educativo

Se inició el Segundo Encuentro de Emprendedores del Colegio de Estudios Cientí fi cos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), para promover entre los alumnos la cultura emprendedora para el desarrollo de pequeñas empresas, a fi n de que sean agentes de cambio y de desarrollo.

A nombre del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, el director de Educación Media, Francisco Cruz Hernández, realizó la inauguración del evento y manifestó que este encuentro representa una estrategia importante para lograr el desarrollo de competencias para la vida y el trabajo de los estudiantes.

Por su parte, José Tanús Piñasoria,

director general del CECyTECH, comentó que los conocimientos que recibirán los alumnos, a través de conferencistas de alto nivel, será la plataforma para que las ideas de los jóvenes emprendedores se pongan en prácti ca. En ese marco hizo un reconocimiento al equipo de alumnos del CECyT 24 Benemérito de las Américas, que ganó el primer lugar en la categoría de proyectos tecnológicos, durante el Concurso Nacional de Creati vidad Tecnológica, que se llevó a cabo en Puebla, la semana pasada.

En el Segundo Encuentro de Emprendedores, estuvieron presentes 700 alumnos, así como docentes y directores de los 39 planteles del CECyTECH.

Las conferencias que se imparti eron son: “Más allá del empleo”, del Mtro. Luis de Pablo Hernández Lozano, director general del Centro de Estudios para la Competi ti vidad Municipal; “Empresas sociales”, a cargo del Dr. Jorge Urdapilleta Carrasco, consultor independiente del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para campesinos.

También se dictó “La labor empresarial en la juventud”, imparti da por el licenciado Salvador Villalobos, presidente ejecuti vo del Consejo de la Comunicación y creador de la campaña Pepe y Toño; “El reto de emprender”, del Lic. Jaime Santi báñez Andonegui, director general de IMPULSA y vicepresidente de la Comisión Nacional de Educación de Coparmex, y fi nalmente, el Ing. Marco Antonio Macías Ayaquica, quien es gerente del programa Microsoft Bizspark, expuso: “Innova, compite y emprende”.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 13 de septiembre de 2012

Segundo Encuentro de Emprendedores del CECyTECH

Se exportaron 26 mil toneladas a los Estados Unidos y unas 6 mil a Canadá: Alfredo Cerdio Sánchez

Fruti cultores señalan que la producción y exportación de mango con denominación de origen alcanzo cifras record, expuso que las cifras que se ti enen registradas de años anteriores son menores pero además se logró mantener una disminución importante a las plagas de la fruta mismas que habían causado mermas importantes en las cosechas.

La producción de mango en los 13 municipios de la Costa de Chiapas que alcanzan la denominación de origen repuntó en la cosecha de este 2012, se exportaron 26 mil toneladas a los Estados Unidos y unas 6 mil a Canadá, indicó el presidente de la Asociación de Fruti cultores del Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez.

Dijo que “de acuerdo a las estadísti cas este fue un año bueno para el productor, esto gracias a las estrategias que se diseñan para combati r las plagas”, expresó.

Además dijo que como parte de la expansión de mercado también se enviaron unas 54 toneladas de mango Ataulfo hacia Europa en donde el mercado es muy grande y la fruta ti ene buen precio sin embargo por las distancia se trabaja para mejorar el almacenamiento.

Y sobre el mercado japonés las normas son aun más estrictas en donde en coordinación con los gobiernos estatal y nacional se busca ingresar a ese importante nicho de mercado.

“El mango de 13 municipios de Chiapas como son Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comalti tlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua manti ene calidad superior al resto de la República, la dulcera que alcanza, en otras partes del país ti ende a ser diferente”, puntualizó.

Cifras récord para Chiapas en producción

y exportación de mango

Page 3: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

Tapachula, Chiapas; 13 de septi embre.- Habitantes, amas de casa y algunas personas de la sociedad civil, protestaron en las instalaciones del campo Bancrisa, oponiendo a la construcción del moderno polideporti vo denominado Centro Familiar de Acti vidad Física y Recreati va (CEFAR), donde coloco la primera piedra el alcalde Heriberto Mendoza López y el ex alcalde de Emmanuel Nivón González, hace pocos días con un inversión superior a los 100 millones de pesos.

Los manifestantes inconformes detuvieron la acti vidad, construcción e inicio de operaciones de las maquinas propiedad de la empresa

Moret S.A de C.V, quienes empezaron a destruir la mayoría de las áreas verdes, por lo que pidieron la intervención del gobierno del estado y las autoridades para evitar la construcción de dicho polideporti vo.

José Hermilo Hernández, fundador y habitante de la colonia Benito Juárez, exigió al gobierno del estado que se detenga la construcción de esta obra, además de evitar la privati zación de uso de áreas verdes que le corresponde al pueblo.

Los manifestantes se pronunciaron en contra de la construcción de este polideporti vo,

por lo que pidieron que a lugar de que se construya este edifi cio, se ponga mayor alumbrado público, canchas nuevas, mayas y darle mayor mantenimiento a este campo que por muchos años fue propiedad de la escuela Salazar Narváez.

Por su parte la ama de casa Josefa Méndez, lamentó que las autoridades estatales y municipales, se presten en conjunto con la iniciati va privada a realizar cobros excesivos para poder ingresar a este edifi cio que solo dejara ganancias a los empresarios de elite, marginando a las personas que diariamente llegan a realizar sus acti vidades fí sicas en los campos del Bancrisa. (Juan Manuel Blanco).

El embajador de Corea en México Seong Hoa Hong visitó Chiapas para conocer el potencial que puede ofrecer a su país para intercambio comercial y turísti co.

Durante una reunión en Palacio de Gobierno, y en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, los secretarios de Economía Claudia Trujillo, de Turismo Doris y del Campo José Ángel del Valle, expusieron las áreas de inversión a la que pueden acceder, especialmente en turismo destacó el diplomáti co.

“Encontré el gran potencial del estado de Chiapas y también quiero explorar la posibilidad de cooperación entre el estado de Chiapas y Corea y también quiero estrechar los lazos entre el estado y Corea veo que hay gran potencial de Turismo, sigue incrementando el número de los turistas coreanos yo voy a alentar a los coreanos que sin falta incluyan en su lista de lugares candidatos para el turismo al estado de Chiapas”.

En su intervención la secretaria de Economía Claudia Trujillo, agregó “el tema de la biodiversidad, de gas natural, de

petróleo, de energía hidroeléctrica la cual surti mos el 43.2 por ciento en nuestro país, darle a conocer el tema de seguridad que para el sector de inversionistas es muy

importante y que por hoy Chiapas y Tuxtla Guti érrez pueden presentarlo, el tema de las califi caciones a nivel banco mundial como Doing Bussines tercer lugar en el caso

de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y sabe que estamos en las principales lugares para hacer negocio en Chiapas”.

Los temas prioritarios fueron inocuidad alimentaria, producción de productos exportables de carne, frutas, agroindustria con Marca Chiapas y turismo.

Cabe mencionar que de manera parti cular llamó la atención del embajador la producción de café orgánico, temas que dará a conocer a los empresarios de su país explicó.

“Se nota que el gobierno local está bien preparado y también ha hecho grandes avances en los productos agrícolas que ti enen la competi ti vidad no sólo a nivel nacional sino a nivel global, entonces espero que tengan gran éxito en estos esfuerzos para salir adelante el estado de Chiapas”.

El embajador de Corea lleva seis meses recorriendo el país, por lo que prepara una presentación especial para los empresarios coreanos de todos los ramos, en donde Chiapas tendrá especial difusión, acotó.

* Vecinos del lugar se oponen a la destrucción de áreas verdes

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; jueves 13 de septiembre de 2012

Durante reunión con Embajador de Corea en México, ti tulares del Campo y Economía

Consolida Chiapas su potencial cultural y turístico

Protestan contra construcción de polideportivo

Page 4: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, Chiapas, Noti cias, como se comento en redacciones anteriores, la

toma de la carretera Federal, el día martes, alrededor de 300 personas campesinos de los ejidos Altamira No. I y nueva costa Rica de la zona sierra de este Municipio bloquearon por varias horas los dos accesos de la carretera federal, tramo Mapastepec-Escuintla, a la altura del puente del rio san Nicolás del municipio de Mapastepec demandando la terminación de 3 kilómetros de la rehabilitación de la carretera de terracería del ejido Nueva Costa Rica así como la conti nuidad de la construcción del puente vehicular el cual se localiza 2 kilómetros a aproximadamente antes de llegar a la comunidad de Altamira No. I.

Así lo dieron a conocer José lito Díaz Díaz,

comisariado ejidal de Nueva Costa Rica, y lindoro Vázquez López, comisariado ejidal del ejido Altamira No I. ambas autoridades ejidales indicaron que dichas obras han quedado abandonadas desde hace aproximadamente 8 meses es por ello que estamos bloqueando la carretera y así poder ser escuchados con nuestras demandas, porque ya estamos cansados de tantas menti ras del secretario infraestructura del Gobierno del Estado.

Después de destapar los accesos de la carretera Federal que por varias horas se mantuvo cerrada con una cola interminable de autos que buscaban la manera de poder pasar, el conti ngente de campesinos, se encaminaron a la Presidencia Municipal en donde fueron atendidos por funcionarios Municipales, quienes se comprometi eron a ser la parte intermediaria con el Gobierno del Estado en las demandas planteadas.

• Grasas, café, alcohol, tabaco, comidas irritantes, condimentadas y copiosas son algunas causas

• Para prevenirlo, el IMSS recomienda dieta adecuada, control de peso, ejercicio y tratamiento oportuno

Ardor, pirosis (agruras), acidez, tos crónica e irritación en la garganta son indicios de refl ujo gastroesofágico, cuando el jugo gástrico sube del estómago al esófago y provoca estos malestares, explicó el doctor Leonardo Juárez Chávez, especialista del servicio de Gastroenterología del Hospital General de Zona número 1-A“Doctor Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La ingesta de grasas, café, alcohol, tabaco, comidas irritantes, condimentadas y copiosas, además de la obesidad, son algunas de las causas que esti mulan la enfermedad, afi rmó el

gastroenterólogo.

La tí pica agrura con eructos puede llegar hasta la garganta y provocar irritación en ella, además de tos crónica, sensación de ahogo por las noches y despertar por la acidez; si estos eventos ocurren de 2 a 3 veces por semana es señal de refl ujo gastroesofágico, lo que amerita acudir al médico ya que se puede presentar hernia hiatal o esofagiti s (irritación del esófago), añadió el doctor Juárez Chávez.

Debido a que el refl ujo gastroesofágico es muy frecuente y está dentro de las dos primeras causas de consulta en el servicio de Gastroenterología en el IMSS, indicó, es recomendable llevar a cabo una dieta adecuada, comer cada cuatro horas en porciones pequeñas, libre de grasas y condimentos, evadir refrescos, café y cigarro.

Además, insisti ó, se debe evitar sobrepeso y estrés, factores que en los últi mos años se han incrementado de forma importante y favorecen

el padecimiento.

El tratamiento oportuno y adecuado que otorga el Insti tuto Mexicano del Seguro Social al paciente, afi rmó Juárez Chávez, es mediante la canalización del individuo al nutriólogo, quien le ayudará, a través de un régimen de alimentación, a bajar de peso, parte fundamental del tratamiento, y evitar el consumo de irritantes, grasas y refrescos, así como de comidas condimentadas en exceso.

Explicó que cuando el refl ujo gastroesofágico deriva en esofagiti s aguda, el paciente puede desarrollar hemorragia digesti va, que de no ser atendida a ti empo, llega a desencadenar cáncer de esófago.

Por ello, el gastroenterólogo del IMSS recomendó llevar a cabo una dieta saludable, baja en grasas, hacer ejercicio, evitar el estrés y acudir al médico para

su detección oportuna y recibir el tratamiento adecuado.

Bloquean carretera

Ardor, agruras y tos crónica, indicios de refl ujo gastroesofágico

Tapachula, Chiapas; jueves 13 de septiembre de 2012D E S T A C A D A S 4

En Mapastepec Demandan el cumplimiento de obras

Page 5: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

+ Sin embargo hay alerta amarilla para pescadores

Tapachula, Chiapas. Septi embre 12.- La Capitanía Regional de Puertos en Chiapas reti ró éste miércoles la prohibición de zarpado a embarcaciones menores a 500 toneladas y con ello se reiniciaron las acti vidades de pesca que habían sido suspendidas al inicio de semana por las condiciones ambientales desfavorables.

Sin embargo, la dependencia emiti ó al mismo ti empo el estado de alerta amarilla para toda la fl ota pesquera, luego de que todavía hay fenómenos naturales en el Pacífi co y otras regiones del país, que pudieran obligar de nueva cuenta el cierre de la navegación en la Enti dad en las próximas horas.

Con el reti ro de la bandera roja de éste miércoles, unas 5 mil embarcaciones que se encontraban varadas a lo largo de la Costa del Estado, volvieron a sus acti vidades.

En tanto, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, a través del Derrotero Meteorológico, informó que para Chiapas se espera entrada de aire maríti mo tropical procedente del Océano Pacífi co hacia el interior de la región.

Esto favorecerá para que haya cielo despejado a medio nublado, mismo que se incrementará con probabilidad de lluvias vesperti nas, bruma dispersa, así como temperaturas cálidas.

Los vientos registrados por la tarde del miércoles fueron de 28 a 37 kilómetros por hora (15 a 20 nudos), con rachas superiores y olas de entre 1.5 a 2.1 metros de altura. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

• Garantizar la seguridad de los tapachultecos, el objetivo

Tapachula, Chiapas. Con el propósito de salvaguardar la integridad fí sica de la población durante las celebraciones de las fi estas patrias, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Protección Civil puso en marcha diversas estrategias coordinadas para garanti zar la tranquilidad de las familias que asistan a presenciar los festejos del mes patrio.

En entrevista el director de Protección Civil, Herber Schroeder Bejarano, señaló que este operati vo se realiza para prevenir cualquier ti po de incidentes que se pudieran originar, mediante la coordinación con las instancias de los tres niveles de gobierno y corporaciones de auxilio.

“Vamos a reforzar la vigilancia con

elementos pié a ti erra en donde se ti enen contemplados los eventos masivos, principalmente en las días 13, 15 y 16 de septi embre, en donde se espera la asistencia de las familias. Estamos trabajando en equipo con todas las corporaciones para garanti zar la tranquilidad de los tapachultecos”, resaltó.

Precisó que durante la reunión de coordinación el presidente Municipal Heriberto Mendoza López, hizo énfasis en garanti zar la seguridad de quienes asistan a las diferentes concentraciones masivas, así como el desfi le tradicional del 16 de septi embre donde parti ciparán las insti tuciones educati vas locales.

“Tenemos distribuidos a nuestros elementos para recorrer las calles del Centro Histórico, además estableceremos algunos fi ltros y puntos de revisión para evitar que los asistentes introduzcan armas blancas u objetos que puedan provocar problemas en las celebraciones”, agregó.

Dijo que los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad también estarán parti cipando en el operati vo para controlar el fl ujo vehicular, por lo que pidió a los automovilistas y peatones seguir las recomendaciones de las autoridades.

Finalmente y luego de concluir la reunión de los tres niveles para delinear las estrategias de seguridad, Schroeder Bejarano pidió a la población conducirse con civilidad durante los festejos patrios, evitando incidentes para lograr de esa forma un saldo blanco.

Abren Puerto Chiapas a la navegación

Implementan operativo “Fiestas Patrias 2012”

4

Abren Puerto Abren Puerto M U N I C I P I O S

Implementan operativo 5Tapachula, Chiapas; jueves 13 de septiembre de 2012

Page 6: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

Cacahoatán, Chiapas, 12 de septi embre.-- Al medio día hijos del señor Froilán solicitaron el auxilio a Alejandro Sánchez, director de la Policía Municipal, indicando que llegaron a visitar a su señor padre y que descubrieron un fuerte olor a putrefacción al ingresar al domicilio ubicado sobre la 6a Calle Oriente, entrada principal a esta ciudad, equina con 9a Avenida Sur del barrio Álvaro Obregón; descubriendo que sobre la cama se encontraba el cuerpo sin vida de su progenitor el cual se encontraba en completo estado de putrefacción.

De inmediato Alejandro Sánchez, director de la Policía Municipal, con personal a su mando acudieron a la dirección antes mencionada, asimismo el personal de la Policía Estatal Preventi va y Policía Ministerial Especializada, quienes una vez que verifi caron los hechos solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado.

Mismo que se consti tuyó minutos más tarde al domicilio indicado, acompañado del personal de servicios periciales, quienes tuvieron a la vista una casa construida de material con techo de lamina, al ingresar se sinti ó el fuerte olor a putrefacción, dentro de una habitación se encontraba sobre una cama matrimonial el cuerpo sin vida

de una persona del sexo masculino, en completo estado de putrefacción, del cual emanaban gusanos, al inspeccionar el área en dos habitaciones mas se encontraron rastros de sangre, moti vo por el cual las autoridades presumen que le dieron muerte delincuentes que entraron a robar.

Una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias el fi scal solicitó el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense del Panteón Municipal, para practi carle la necropsia de ley, más tarde se presento ante el Ministerio Publico quien dijo llamarse, Sofí a Rosalinda Pérez Vázquez, con la fi nalidad de identi fi car el cuerpo de su

progenitor quien en vida respondiera al nombre de Froilan Pérez Sandoval, contaba con 93 años de edad y trabajaba en el departamento de limpia.

Dando a conocer que Gobierno del Estado hace años le dio la casa en que vivía por tantos años de trabajar para el municipio, pero que este se había quejado que en repeti das ocasiones le entraban a robar hasta sus sartenes y platos, la últi ma vez que lo vieron con vida fue el lunes al fi lo de las 17:00 horas y fue este medio día que llegaron a visitarlo y ya lo encontraron sin vida, fi nalmente solicitó le fuera entregado el cuerpo de su progenitor para darle cristi ana sepultura. NDCH / Mariela Moreno López

* Privó de la libertad a su mujer a la cual abandonó hace 4 meses

* No pasa dinero para la manutención de sus tres menores hijos

Cacahoatán, Chiapas, 12 de septi embre.-- Edgar Antonio Vázquez Hernández de 29 años de edad, se dijo ser muy infl uyente ya que fue chofer del ex presidente municipal y ex diputado Oscar Salinas, quien hace aproximadamente 4 meses corrió a su esposa Vianey Navarro Santi zo de 26 años de edad de su casa, junto con sus tres menores hijos, a quien le daba una mala vida llena de golpes e insultos, además que es un irresponsable que no pasa dinero para la manutención de sus tres menores, este miércoles poco después del medio día la dama solicitó el auxilio de la Policía Municipal, ya que fue sacada de su casa por la fuerza y

privada de su libertad, por su ex quien se la llevo a bordo de un Jett a sin placas de circulación.

Alejandro Sánchez director de la Policía Municipal, con personal a su mando acudieron al llamado de auxilio y tuvieron a la vista el vehículo marca Volkswagen de color negro sin placas de circulación con una placa de la UCD 17172 que circulaba en la calle 13 de Septi embre y Periférico, y de adentro de la unidad automotriz una joven mujer les hacía señas y gritaba solicitando el auxilio, ante estos hechos le marcaron el alto al conductor quien al bajarse muy altaneramente les grito a los policías que él era muy infl uyente y que era su mujer a la que llevaba consigo en el carro.

Al ser cuesti onado dijo llamarse Edgar Antonio Vázquez Hernández de 29 años de edad, la humilde mujer dio a conocer que la llevaba secuestrada ya que por la

fuerza la saco de su hogar ubicado en Barrio Nuevo, y que la quería desaparecer, ante estos hechos fue trasladado a la base operati va de la dirección de Seguridad Pública Municipal, para ser certi fi cado por un médico, para posteriormente ser puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por los delitos de violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, privación ilegal de la libertad y lo que le resulte. NDCH / Mariela Moreno López

Ante el Ministerio Público de Servidores Públicos

Ciudad Hidalgo, Chiapas, 12 de septi embre.- Deman-dan penalmente ente el Min-isterio Publico de Servidores Públicos a funcionarios de la policía municipal, del con-sejo municipal de seguridad pública y de Vialidad Munici-pal, tras abogar por un joven que fue golpeado por tres su-jetos y se logró la detención de unos de los agresores al que dejaron en libertad por 10 mil pesos.

El joven Héctor David Rodríguez Tinajero de 27 años de edad, con domicilio en paso Palenque pegado al bordo, de este municipio fronterizo quien el pasado viernes caminaba por la Cen-tral de Abastos cuando fue interceptado por tres sujetos quienes lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

Personal de la policía es-tatal preventi va y munici-pal detuvieron a uno de los agresores, de nombre Rey “N”, hijo del profesor ya ju-bilado a quien le apodan el Chespirito, fue detenido y trasladado a la comandan-cia de la Policía Municipal y

puesto a disposición del Min-isterio Público, por los delitos de lesiones.

Los funcionarios Enrique Villatoro de la Cruz, Director de Seguridad Pública Mu-nicipal, Juan Pablo Andrade Calbillo, director del CONSEP y Arcadio Rojas de León Di-rector de Vialidad Municipal, llegaron hasta su domicilio para ofrecerle la canti dad de 10 mil pesos para sus gastos médicos y que este otor-gara el perdón y por ende el acusado quedará libre.

Aceptando Rodríguez Tinajero, fi rmar el desis-ti miento del delito de le-siones, moti vo por el cual su agresor Rey N. obtuvo su lib-ertad pero los funcionarios municipales no le pagaron el dinero ni los gastos médicos, indicando que el solo se los está costeando para poder salir de las lesiones que le causaron los golpes.

El agraviado opto por de-nunciar los hechos ante la Fiscalía de Servidores Públi-cos, se inició la averiguación previa correspondiente, trasladándose a la ciudad de Tapachula y espera que el fi s-cal le dé solución a su prob-lema y ponga donde ti enen que estar los funcionarios por abuso de autoridad. NDCH / Mariela Moreno López

Asesinan a empleado del departamento de limpia

En Suchiate

Hector David Rodríguez Tinajero, 27 años de edad, el agraviado.

En el interior de su domicilio En el interior de su domicilio S E G U R I D A D 6Tapachula, Chiapas; jueves 13 de septiembre de 2012

Demandan a funcionarios municipales

Detienen a ex chofer de ex presidente municipal y ex diputado

En Cacahoatán

Page 7: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

Una pasajera lesionada y miles de pesos en daños, los resultados

Tapachula, Chiapas, 12 de septi embre.-- Una carambola entre cuatro vehículos se registró en la carretera costera a la altura del entronque para la zona de tolerancia Las Huacas, dejó como saldo daños materiales por varios miles de pesos y una pasajera gravemente lesionada de la columna vertebral, quien fue auxiliada primeramente por personal de la Policía Municipal, quienes solicitaron el apoyo de

paramédicos de la Benemérita Cruz Roja y Protección Civil.

Los hechos se registraron al fi lo de las 17:30 horas sobre el carril de Huixtla-Tapachula, presuntamente un tráiler realizaba maniobras en un lavado de carros, lo que provocó que el taxi marca Nissan Tsuru con número económico 1349 y placas de circulación 59 00 BHE, conducido por Epifanio Pérez de León, seguidamente la colecti va marca Nissan Urvan de la empresa Ómnibus de Tapachula, sin placas de circulación y sin numero de permiso de la SCT, conducida por Daniel Roblero Gómez, con numero económico E40 que cubre la ruta Escuintla-Tapachula, la cual fue impactada por una camioneta

ti po pick up doble cabina de color azul marca Ford Ranger con placas de circulación DC 25 216 conducida por Vladimir Cigarroa Villalobos, la cual fue proyectada por el Ómnibus Ejecuti vos Transportes Vázquez, procedente de Tijuana con placas de circulación 780 RM 2, conducido por quien dijo llamarse, Javier Jiménez Gómez.

Los conductores responsabilizan al chofer del pesado camión de pasajeros el cual era conducido a exceso de velocidad y no guardo su distancia, provocando el carambolazo, resultando una pasajera de la Urvan seriamente lesionada de la columna vertebral, quien dijo llamarse, Gloria Ines Velázquez

Vázquez de 32 años de edad, originaria y vecina de la colonia San Felipe Izapa, municipio de Escuintla.

La joven mujer fue auxiliada de inmediato por personal de la Policía Municipal, quienes la pasaron a la patrulla por mayor comodidad, y pidieron el auxilio de una ambulancia acudiendo al lugar paramédicos de la Benemérita Cruz Roja, quienes de inmediato estabilizaron a la agraviada y la inmovilizaron, asimismo acudieron paramédicos de Protección Civil, la lesionada fue trasladada a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja al hospital del Insti tuto Mexicano del Seguro Social, para su pronta atención médica.

Mientras que en el lugar de los hechos esperaron a que llegaran los peritos de Transito del Estado, quienes indicaron que los 4 vehículos serian trasladados a la Delegación de Transito del Estado, para deslindar responsabilidades indicando que los daños materiales son por varios miles de pesos, y que como hay una persona lesionada los conductores quedarían detenidos y puestos a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por los delitos de lesiones y daños imprudenciales en contra de quien o quienes resulten responsables, será esta autoridad quien deslinde responsabilidades. NDCH / Mariela Moreno López

A la altura del entronque a Las Huacas

Carambola en la costera

A la altura del entronque a Las HuacasA la altura del entronque a Las Huacas

7Tapachula, Chiapas; jueves 13 de septiembre de 2012S E G U R I D A D

Page 8: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

La historia de México comparte ciertos hechos similares con la historia de los pueblos centroamericanos. Nuestras naciones, principalmente el estado de Chiapas, ti enen mucho en común: geografí a, historia, comercio, cultura y muchas tradiciones. La frontera de México con Guatemala es muy acti va y es el paso a todo el resto Centroamérica y a todo América del Sur. Es una frontera donde también se fraterniza, aunque confl icti va como cualquier frontera. México en muchas ocasiones ha sido solidario con los pueblos centroamericanos, como en los años 80s con los refugiados guatemaltecos; de igual manera con los movimientos populares insurgentes de liberación de Nicaragua y el Salvador. Asimismo, ha dado asilo a un sin número de personas centroamericanas.

El 15 de septi embre también es fecha memorable y festi va, tanto para mexicanos como como para centroamericanos, porque nuestras naciones celebran la independencia de sus pueblos. Se nombra como Independencia de Centroamérica a la conmemoración por parte de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica que se lleva a cabo con la fi rma del

Acta de Independencia de América Central el 15 de septi embre de 1821. La fi rma de este documento trajo como consecuencia la independencia con respecto a la Corona Española

La Independencia de Centroamérica fue un proceso que experimentó lucha y esfuerzo pero fue relati vamente pacífi co, si lo comparamos con México. El movimiento independenti sta centroamericano fue infl uenciado por los movimientos de independencia de México y los EEUU. Además tanto para México como para Centroamérica las

ideas libertarias de la Revolución Francesa y el debilitamiento de España jugaron un papel importante en el triunfo y logros independenti stas. Ningún acontecimiento histórico se da en el vacío, todos los fracasos o triunfos ti enen factores internos y externos que los condicionan y a veces los determinan.

También cabe señalar que en los casos de las luchas de independencia mexicana y centroamericana fueron impulsados y realizados por criollos y curas católicos, quienes representaban en ese

momento cierta intelectualidad, inconformidad y por lo tanto la lucha por el poder. Recordemos que los criollos eran hijos de españoles nacidos en ti erras americanas y anhelaban privilegios políti cos y económicos como los que gozaba la elite de la Corona. Las riquezas iban al reino central de España, los demás eran pueblos periféricos dependientes. Los pueblos conquistados, en general estaban conformados por mesti zos e indígenas que vivían en extrema pobreza, en una situación de esclavitud total.

En fi n parece que hay mucho

quehacer, para seguir luchando a favor de las reivindicaciones sociales, económicas y culturales de nuestros pueblos. Sobre todo por las desigualdades tan extremas en que siguen sumergidos los ciudadanos de nuestros países de casi toda la región de Lati noamérica y el Caribe. Los procesos de transformación a mejores niveles de vida, ti enen que llegar ya, y ese es un reto de nuestros pueblos y gobiernos.

Por supuesto que no anhelamos una lucha violenta entre hermanos. No más guerras, sino una búsqueda de programas y proyectos justos que eleven la cultura, la economía y la políti ca. La educación es base y motor del desarrollo de nuestros pueblos. Siendo más justos celebraremos con dignidad de una manera plena nuestras fi estas patrias.

De cualquier manera hay orgullo lati noamericano y por eso felicitamos a nuestros hermanos centroamericanos este 15 de septi embre, que también recuerdan a sus héroes que les dieron patria. Y con este fi n, aquí en Tapachula, los consulados centroamericanos con sede en esta ciudad, invitan a una celebración en el palacio [email protected]

OPINIÓNquehacer, para seguir luchando a favor de las reivindicaciones sociales, económicas y culturales

8Tapachula, Chiapasjueves 13 de septiembre de 2012

LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA

La semana próxima pasada tuve el honor de ser reconocido con el Doctorado Honoris Causa, de manos del presti giado Dr. Valentí n Sosa Hernández y directi vos del Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, en Oaxtepec, Morelos.

En el evento fui privilegiado para hablar a nombre de los 12 doctores que fuimos galardonados con la más alta disti nción que el mundo de la academia otorga, entre ellos el Dr. Ubaldo Enrique Meza Ricardo, de Colombia; el Dr. Evandro Agazzi, de Italia (recientemente condecorado en Rusia); la Dra. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM, y el Dr. Ricardo Varela Juárez, profesor e investi gador de la División de Estudios de Postgrado de la FCA de la UNAM.

También fui invitado a parti cipar

como conferencista en el 2º Congreso Internacional de Investi gación y Prospecti va de la Educación Superior en América Lati na. Hay un viejo principio de la escolásti ca que reza: “Cuántas veces so pretexto de enseñar… aprendemos”, después de dar mi charla, me dispuse a aprender, teniendo el gusto de asisti r a la disertación que dictó el presti giado Dr. Ricardo Varela, quien me cauti vó con su alocución, en la que inteligentemente conjugó su experiencia, con audio y video.

El doctor ti ene un impresionante currículum académico: es maestro en Administración, doctor en Ciencias de la Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, obtuvo mención honorífi ca en su examen de grado de doctor y la medalla “Alfonso Caso” (que se otorga al mejor promedio como

alumno del Doctorado en Ciencias de la Administración de su generación), y doctor en Educación por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México.

Es autor de 19 libros, arti culista de diversas revistas y periódicos en materia laboral y de recursos humanos; ha presentado 82 trabajos de investi gación en eventos especializados, e imparti do 144 conferencias en congresos nacionales e internacionales. Produjo programas de difusión para TV UNAM y Canal 22; comentarista especializado en el programa Empresas y Empresarios transmiti do por Radio Noti cias 1440 en la Cd. de México. Actualmente conduce el programa de radio Recursos Humanos.

En la UNAM su acti vidad académica inicia en 1975, donde se

ha desempeñado como profesor-investi gador, pertenece al Sistema Nacional de Investi gadores Nivel I, ocupando los cargos de Jefe de la División de Estudios de Posgrado, Jefe de la División de Educación Conti nua y Coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración.

Al charlar con él, algo más me impresionó, su enorme sencillez y calidad humana. En su juventud se incorporó como voluntario a la Cruz Roja Mexicana, donde cuenta con 48 años de servicio. Desde 1973, los martes de 14 a 22 horas dedica sus descansos a cumplir con su guardia semanal desempeñándose como operador de ambulancia en la que lo acompaña como paramédico, su hijo Alfredo.

El Dr. Ricardo es de esos hombres que deja una aroma y una sensación agradable, una profunda huella de amor y servicio a su paso, será porque al fi n sabio, enti ende que “si Dios nos dio dos manos, una es para que recibas y la otra para que des”. DAR es la mejor manera de recibir… pero multi plicado, ofrecerte en servicio al prójimo hace que ningún día de tu vida sea igual, porque tu existencia se convierte en algo espectacular.

El Dr. Varela no es de esos seres que derrochan su ti empo pensando en lo que les falta y se olvidan en regocijarse en los bienes que les

sobran, sabe que hay una ley del universo que dice que para recibir hay que dar: DAR en forma fí sica o mental, DAR pensamientos positi vos, DAR una oración, DAR un abrazo, DAR un gesto de afecto. Él invita a iniciar el día dando, porque sabe que en la misma manera en que des recibirás en forma inversa y proporcional, sabe bien que la conciencia de abrirte a DAR determina tu calidad de vida espiritual, porque estar en servicio para los demás… es una manera sencilla de ser feliz.

Por eso ti ene un amoroso senti do del logro, que le permite vivir en el aquí y el ahora a plenitud, es un brillante académico y un ser humano excepcional que lleva una vida ordenada, sabedor de que el orden es básico para tu abundancia, pleno de humildad… esa que ayuda a iluminar el camino de los demás.

Pues aprendiendo de este presti giado maestro y conferencista, orgullo de la academia mexicana, el viejo Filósofo DA lo que ti ene y eso es el humor pícaro y lleno de buena fe del mexicano, que dice:

“El matrimonio es como el divorcio: porque en el matrimonio todo es arroz… y en el divorcio todo es pa-ella.”

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

EN EL DIVORCIO TODO ES PA-ELLA

AREÓPAGOJosé de la O Bamaca

Page 9: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

Autoridades del gobierno del estado chiapaneco se reunieron con la delegación diplomática

de Guatemala y representantes del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, A.C. para continuar con los trabajos de reconexión para continuar con los trabajos de reconexión de la ruta ferroviaria con Puerto Chiapas-Tecún Umán.

Esta ruta del ferrocarril sobre el Soconusco Chiapas, fue destruida por el huracán Stan en el 2005, y ahora el gobierno de Juan Sabines Guerrero, reiteró su voluntad para concretar el proyecto y reforzar los lazos de amistad con el país ‘chapín’, dijo Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno en Chiapas.

Se explicó que el proyecto está a 10 kilómetros en el sur poniente del centro de Tapachula, iniciando a las orillas del poblado de Álvaro Obregón y �inalizando cerca del ejido los Toros, con ello se pone �in a una añeja demanda de los tapachultecos, expresó el funcionario estatal.

Por otro lado el cuerpo diplomático de Guatemala, reconocieron que con el gobierno chapaneco han trabajado temas en común, como el migratorio en el cual se han logrado pasos sustanciales en el respeto a los derechos humanos de los centroamericanos, en su paso por las tierras del Soconusco;

por lo que celebraron que esté por concretarse el intercambio comercial a través de esta línea ferroviaria, la cual al parecer tiene también conexión con empresas que hacen traslados a Estados Unidos de Norteamérica.

Para nadie es secreto que durante muchas décadas, hasta antes la devastación del huracán Stan sobre la costa chiapaneca, ’la bestia’ (ferrocarril), era utilizado también por cientos de migrantes que viajaban en este medio, buscando alcanzar el norte de México y tratar de mejorar sus condiciones de vida, ya que en sus países la falta de empleos los ahogaba en la pobreza.

Estos parias del destino dejaban

atrás un camino mojado de lágrimas, un cementerio sin cruces marcado por los abusos, fraudes, despojo y rechazo; sin embargo, en la administración de este sexenio que culminará en diciembre, Juan Sabines Guerrero y Thomas Weiss, Jefe de la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), dieron inicio a una campaña para la prevención de los delitos cometidos contra migrantes.

Es claro que hoy el ‘gusano de acero’ tendrá una función netamente comercial, ahora los migrantes de desplazan con más seguridad utilizando los medios de transporte que en nada ponen en riesgo sus vidas, su bolsillo y su dignidad; tan es así que Álvaro

Colom, Presidente de Guatemala, reconoció la labor hecha en Chiapas a favor de los migrantes centroamericanos, otorgando al mandatario chiapaneco la orden del quetzal en grado de gran cruz, máxima condecoración que entrega ese país a connacionales o extranjeros.

La llegada nuevamente del ferrocarril al Soconusco, alienta las esperanzas de mejorar las condiciones económicas de gran parte de la ciudadanía en esta zona de la entidad chiapaneca, es claro que esto no se ha logrado de la noche a la mañana, fue necesario el trabajo tesonero de la administración Sabinista, lo que indudablemente necesito también una enorme inversión mezclada de

recursos estatales y federales.

Es por ello que sorprende que enemigos ‘emboscados’ de Sabines Guerrero, tratan ahora desde las sombras del anonimato llevarlo a un linchamiento político, argumentando que los préstamos solicitados por su administración y autorizados por el Congreso local en pleno, hasta ahora no se ha informado plenamente el destino de los recursos, sin embargo y a contra pelo de lo que algunos opinan de este asunto, existe la información al respecto, misma que es del dominio público porque se dio a conocer en los informes de gobierno, así como se encuentra fácilmente en las páginas del gobierno estatal en el internet.

Por otro lado, los diputados locales, representantes del pueblo chiapaneco en las diversas legislaturas de este sexenio que concluye, han tenido en sus manos todas y cada una de las peticiones hechas por el gobierno Sabinista, las han analizado a conciencia y autorizado por unanimidad, como lo marca la ley.

Si alguna falla u omisión hubiera, la responsabilidad sería de los congresistas, quienes hasta ahora no han dicho ‘esta boca es mía’ para protestar por las supuestas desviaciones de los recursos, con�irmando con ello que tal rumor no es más que eso, rumores sin fundamento.

El Rescate del Parque Los Cerritos

Si en verdad las autoridades quisieran rescatar los espacios públicos, la Unidad Deportiva Los Cerritos hubiese sido una buena opción, ya que cuenta con un extenso terreno y un lugar bien ubicado al sur de la ciudad de Tapachula.

Estas instalaciones cuentan con canchas deportivas de futbol. Basquetbol, pista para correr y de patinaje, entre otros espacios que bien pudieron ser aprovechados para rescatar este espacio que hoy se encuentra en el más completo abandono.

En el asunto del Polideportivo, no hay que olvidar que no se ha dicho que quienes quieran ingresar a estas instalaciones deberán pagar una cuota, o sea será un espacio reservado para determinada clase social como si se tratara de un club privado.

En cambio en la Unidad deportiva los Cerritos podrían concurrir todo tipo de persona sin pagar un solo peso, pero según se sabe en el Polideportivo CEFAR hablan de que participarán inversionistas privados y el gobierno federal le dará la concesión a una empresa, lo cual lo hace elitista para un selecto grupo de personas.

Solo para recordar, en las instalaciones deportivas que dejara Don Alejandro Córdova García, hay una alberca semiolimpica que la administra una escuela de natación, lo que la convierte en un club privado cuando el objetivo de Don Alejandro Córdova era que estas instalaciones fueran para el pueblo y practicar su deporte favorito.

Negocio Privado

El Polideportivo tiene mar de fondo, atrás de este proyecto se habla de concesiones a la iniciativa privada la que explotara estas instalaciones y por cierto se dice que habrá una aportación de 50 millones de pesos

de empresarios tapachultecos y españoles que se aprovecharán de los terrenos que son del pueblo.

Hay un ex alcalde que tiene metidas las manos en este proyecto que será un negociazo para los dueños del dinero en Tapachula y de un grupo de gachupines que serán socios de estas instalaciones deportivas. Luego les daremos mas detalles de este asunto.

En la CTM Soconusco no Permitirán Imposición

Un nutrido grupo de dirigentes de diferentes sindicatos que conforman la Federación Regional Soconusco de la CTM, advirtieron que no van a permitir que se imponga una dirigente de manera antidemocrática como pretenden hacerlo con la actual regidora Luz María Candelaria Castillejos a quien cali�ica de ser traidora a esta central obrera.

Este jueves varios dirigentes exigirán al actual encargado de la CTM, Armando Escobar Pérez que se

respete la convocatoria que emitiera la dirigencia estatal a cargo de María de Jesús Olvera Mejía y no imponer una planilla de unidad, sino que participen todos los asistentes a la asamblea a celebrarse el próximo 2 de octubre en esta ciudad de Tapachula.

La inconformidad estriba en el sentido de que la regidora Luz María Candelaria Castillejos, desde que llegó al cargo a través del Partido Revolucionario Institucional y de esta central obrera, solo se ha dedicado a servirse del cargo y ha dejado en el completo abandono al gremio cetemista.

Además señalan de que en la pasada elección en lugar de apoyar a los candidatos del PRI, lo que hizo fue sumarse a las �ilas del Partido Acción Nacional y enferma de poder ahora pretende ser la líder de la CTM cuando no tiene la capacidad ni la calidad moral para ocupar dicho cargo.

Los cetemistas piden a la dirigencia estatal de la CTM a cargo de María de Jesús Olvera Mejía, que la designación del nuevo dirigente se lleve a cabo dentro de un marco de democracia y participación colectiva y evitar con ello un divisionismo en el sector obrero.

Tips…Tips…

El fuego amigo ya empezó a darse y todo parece que la mira la están enfocando al próximo sindico municipal de Tapachula, Gil Lázaro González Trujillo a quien le están colgando medallas que ya quisieran los atletas olímpicos, pero al margen de todo habría que ver quiénes son los que están atizando el fuego para afectar la imagen de González Trujillo, no hay que olvidar que en política también hay perversidad, pero allá ellos con su rollo…Dicen que el Director del Coapatap ni enterado estaba de que la aportación de los 2 pesos para los bomberos se tiene que dar cada primer lunes de cada mes, ¿cómo la ven?, bien norteado está este funcionario que llegó a este organismo con los ojos vendados, ya se imaginan en manos de quien está el Coapatap, por eso estamos como estamos…Trascendió que los panistas andan movidos para que la Delegación estatal del IMSS y la Secretaría de la Frontera Sur sean asignadas a los azules, para ello sostienen reuniones para refugiarse en estas dependencias, según se comenta, aunque no creemos que los priístas que hoy tienen el poder vayan a soltar la chuleta a estos buscachambas, veremos y luego comentamos…Nos leemos en la próxima D.M. correo [email protected] cel. 9626957927

La ‘besti a’ del Soconusco

TIPS COSTEÑOSCristóbal Ramos Solórzano

OPINIÓNrecursos estatales y federales.

Es por ello que sorprende

10Tapachula, Chiapasjueves 13 de septiembre de 2012

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 10: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

A escasos 80 días que concluya la administración de Chiapas, algunas iniciati vas de ley- pretenden hipotecar al estado para autorizar un préstamo de 5 mil millones de pesos; una cifra estratosférica que está por encima a los 150 millones de pesos que se gastan para la transición del país entero”. Opinaron analistas fi nancieros y políti cos preocupados por el futuro de Chiapas.

En torno a este delicado tema que ya destapó hormigueros en Tuxtla Guti érrez, Tapachula, Comitán, San Cristobal e hizo eco hasta los rincones del argot políti co nacional, el diputado local Enoc Hernández, salió a declarar hace algunas horas para exhortar a sus homólogos diputados en el Congreso de Chiapas- no sirvan de comparsa y eviten prestarse a esta intentona degradante que busca hundir a Chiapas en deudas abismales por 20 mil millones de pesos- a parti r del próximo gobierno.

En caso de autorizar tales galimatí as, los diputados locales estarían contribuyendo en la desgracia- ante la tremenda crisis económica que ya invadió a varios ayuntamientos municipales con confl ictos, manifestaciones, marchas y plantones, precisamente porque no les han otorgado las parti das presupuestarias asignadas para pagar sueldos, compensaciones y aguinaldos.

Ejemplos reales de esta abominable crisis económica -se han presentado en Tapachula, San Cristobal de las Casas, Tuxtla Guti érrez, Yajalón con tomas de alcaldía, mientras en Mapastepec hubo bloqueos carreteros.

Pretenden pagos de compromisos políti cos

Enoc Hernández, canalizó información en torno a este tema delicado del endeudamiento. Explica que dicho emprésti to de 5 mil millones, busca garanti zar recursos a una empresa parti cular que prestará el servicio de autoabastecimiento de energía eléctrica a parti r del Parque Eólico denominado C. E. en el municipio de Arriaga.

Para lograr lo anterior, el Gobierno actual, envío un documento a la Junta de Coordinación Políti ca y la presidencia del Congreso estatal, donde solicita el nuevo crédito denominado “Iniciati va de decreto por el que se consti tuye el Fideicomiso para el cierre inicio de la administración pública estatal”.

Según lo solicitado en dicha documentación, buscan que a través de la Secretaría de Hacienda Estatal, consti tuyan un fi deicomiso irrevocable (imparable) para cubrir los diversos adeudos fi nancieros que ti ene la actual administración, además de lograr un cómodo cierre administrati vo por encima de todos los adeudos que brotan por donde quiera.

Luego de cubrir todos sus pendientes, el actual gobierno ¡ahora sí! pretende justi fi car la entrega- recepción e inicio de la administración pública estatal denominado “Fideicomiso de Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal (Fidecia)”.

Analistas fi nancieros a nivel nacional, aseguran que si los diputados locales actuales, se prestan a esta intentona, básicamente contribuyen a hipotecar al estado con una deuda superior a los 20 mil millones de pesos que tendrían que pagar a parti r de los

próximos años. Sobre el tema que ti ene de

cabeza la capital Chiapaneca, Enoc Hernández, señaló en entrevista a este rotati vo, que Chiapas está en riesgo de contraer una deuda impagable, ante los altos intereses mensuales que estaría generando.

Diputados locales los tí teres del endeudamiento

Lamentablemente en junio del 2011, críti cos chiapanecos, lamentaron que los aún diputados locales, se hayan prestado al inicio del endeudamiento que ti ene Chiapas, luego de autorizar cuatro mil 863 millones 774 mil 37 pesos.

Enoc Hernández precisó que en diciembre del 2011, también se registró otro préstamo por cinco mil 469 millones de pesos, supuestamente para obras de infraestructura y reparación de daños del Huracán Stan, aunque no existan dichas obras en la enti dad. ¿Y el diputado Carlos Avendaño Nagaya? ¡Tanto que alardeó de promover el bienestar y el apoyo a los pendientes de la catástrofe del 2005, y ahora resulta que podría servir de séquito al endeudamiento!.

“Con qué cara, con qué argumentos pretende seguir empeñando o hipotecando las fi nanzas de los chiapanecos cuando en los hechos no se ha cumplido con la aplicación de más de 10 mil millones de pesos a 15 meses del primer préstamo autorizado por esta legislatura”, expresó Enoc Hernández- en una misiva.

Destapan violación de contratos y arrendamientos

El diputado local también venti ló que el despacho “Si Control S.A. de C.V”, cuyo apoderado legal es José Fidel Pérez con ofi cinas en San Gerónimo en la Ciudad de México, fi rmó el contrato de formular la entrega- recepción- con un anti cipo de 55 millones de pesos y un fi niquito al 30 de noviembre por 38.5 millones de pesos.

Se contrató este servicio profesional por un monto total de 93 millones la 500 mil pesos, violando con ello la “Ley de Adquisiciones, Contratos y Arrendamientos” vigente en Chiapas y exhibiendo la prisa por entregar de manera directa a un profesionista parti cular una responsabilidad cuya ley apenas será someti da al análisis del Congreso del Estado de Chiapas.

Faltará ver como concluye la actual Legislatura tan pesada carga que ti ene

para analizar la autorización o desecho de tales iniciati vas que resultan la nota nacional e internacional, cuando Chiapas, podría converti rse en el tercer estado más endeudado a nivel nacional.

Les calientan la mano a diputados locales con 90 mil pesos

Todo el asunto del préstamo a generado un efecto dominó. Por ejemplo, el Presidente de la Junta de Coordinación Políti ca del Congreso de Chiapas Javin Guzmán Vilchis no le quedo otra. Ayer reconoció en rueda de prensa - que los 40 diputados del honorable y criti cado Congreso estatal, recibirán sus jugosas regalías en próximas semanas. ¿A qué se debe tanta generosidad, en medio de una crisis fi nanciera y el rumor de un grave endeudamiento para Chiapas?

Como de costumbre, en comensales y cafés políti cos de la Capital Chiapaneca, los llenaron de borlotes. Todos en relación a que los diputados locales- serán benefi ciados con prebendas y otros apoyos (bajo el agua), con la intención de que autoricen los préstamos de 5 mil millones de pesos, además de otras iniciati vas pendientes- al cierre del sexenio.

Los recursos asignados para los legisladores- son aguinaldos de 90 mil pesos por cada uno; sumados- dan la canti dad de 3 millones 600 mil pesos, al cierre de su labor como Diputados locales.

Últi mamente el Congreso local, ha estado plagado de críti cas constructi vas y destructi vas, en torno al emprésti to de los 5 mil millones de pesos. Sin embargo, brota la preocupación y sospecha contra los legisladores locales, en caso de servir de comparsa, con el presunto endeudamiento.

Carta de Gobernador electo Manuel Velasco Coello

A Fernando Coello Pedrero.

Querido abuelo:

Aprovecho la ocasión de esta comunicación, para dar a conocer tanto a ti como al pueblo de Chiapas la opinión que me merece tu comportamiento mediáti co.

Hacer uso de los medios de comunicación para la legíti ma denuncia es un derecho en el que creo fi rmemente y en mi gobierno no regresará de ninguna manera la triste historia de represión que se vivió en el sexenio anterior con una

infame “ley mordaza” y periodistas y sus familiares injustamente presos. Si bien creo en la libertad de prensa, también creo que lucrar políti ca o económicamente, mediante el usufructo del parentesco con un mandatario, es por demás reprobable.

De ninguna manera avalaré que pretendas sorprender de manera privada a parti culares o a la sociedad chiapaneca a través de los medios de comunicación. En el ámbito personal, te reitero mi cariño y mi respeto.

A la sociedad chiapaneca le confi rmo nuevamente que gobernaré con total imparcialidad, que haré un gobierno plural para todas y para todos y le pido que no se deje sorprender por nadie que a nombre del gobernador pretenda sati sfacer sus intereses. Mi mandato inicia el 8 de diciembre de este año, durante este periodo para llegar a esa fecha, mantengo una relación de amistad, respeto y colaboración con el gobernador Juan Sabines Guerrero y hemos iniciado los trabajos para la transición de manera coordinada que permiti rá que Chiapas no desacelere su ritmo de crecimiento y nos dé la base para dar el nuevo impulso al que me comprometí en campaña.

Atentamente. Manuel Velasco Coello

Gobernador Electo del Estado de Chiapas

ASTILES

Sectores producti vos confí an en LAM y Diego Valera

“Las diferentes representaciones del PVEM en el poder legislati vo; dígase el Senado, San Lázaro y el Congreso de Chiapas, representa una garantí a, al ser representantes de municipios y regiones de Chiapas- que han brindado la confi anza para contribuir con el desarrollo; mediante su gesti ón a favor de sectores campesinos, empresariales, turísti cos, comerciales

y agroindustriales” destacaron en entrevista, lideres cafetaleros y prestadores de servicios de Chiapas.

Asimismo, agregaron que refrendan su respaldo a Luis Armando Melgar Bravo Senador por Chiapas, Diego Valera Fuentes y Emilio Salazar Farías; los últi mos diputados locales que sin duda podrían brillar en cualquiera de las representaciones políti cas del Congreso estatal, a fi n de impulsar trabajos pendientes y labores de vinculación permanente con los 122 ayuntamientos entrantes.

Renovación y rati fi cación en Sectores priistas CNOP y CTM

Producto de una negociación en Tapachula- con benefi cios irrefutables (Sospechosismo) a Oscar Salinas Morga dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares -CNOP-. Éste sector del PRI, decidió renovar sus fi las en Tapachula, asignando como delegada a la diputada local Doris Gálvez. Desde hace quince días, es la encargada de organizar la convocatoria y elegir conforme a estatutos- al nuevo representante municipal Cenopista en la Perla del Soconusco.

Antes del protocolo, la CNOP se vio plagada de tremendo jaloneo, sin embargo, hablan de una mesa de negociación, que armonizó las partes en disputa, dejándolos en ¡calma chicha!.

Cabe señalar que la actual dirigente municipal es María Cristi na Pérez Gómez quien al reti rarse de la CNOP, conti núa su representación en la FTSE, además de escalar otras encomiendas dentro del ambiente políti co Municipal.

Por otra parte, ayer trascendió que la Confederación de Trabajadores de México -CTM- también decidió fortalecer sus fi las. La diferencia, es que el líder Armando Escobar Pérez fue respaldado por la fuerza del sector y las representaciones políti cas de Tapachula.

Posteriormente se armó el arguende en contra de la desconocida regidora Luz María Candelaria Casti llejos a quien tachan de traidora del -PRI- y le piden a la Secretaria General de la CTM en Chiapas María de Jesús Olvera, que intervenga para promover su expulsión del parti do, porque aparte de no aportar nada al sector, tampoco abono al insti tuto políti co que le dio las prebendas del poder y el dinero- durante más de un año.

En torno a este tema, Armando Escobar Pérez, fi nalmente salió a declarar como dirigente único de la CTM en Tapachula y se congratuló con los triunfos del PRI en el Soconusco, de Manuel Velasco en la Gubernatura y de Enríque Peña Nieto en la Presidencia de la República, a quienes refrendó a nombre de sus agremiados la confi anza para que tomen protesta en próximas fechas e inicien su labor políti ca- social a favor del desarrollo y atención de la ciudadanía.

En pocas palabras, ¡No quieren a Luz María en la CTM, y seguramente por eso se le fue encima todo el gremio, producto del repudio y defensa para que no se entrometa en los procesos de renovación políti ca de sectores políti cos!

Cualquier acotacióncolumnaguilloti [email protected]

¡Pros y contras del préstamo millonario!

Carta de Gobernador Manuel Velasco

A escasos 80 días que concluya la

OPINIÓNy agroindustriales” destacaron en entrevista, lideres cafetaleros y prestadores de servicios de Chiapas.

Asimismo, agregaron que refrendan su respaldo a Luis Armando Melgar

11Tapachula, Chiapasjueves 13 de septiembre de 2012

A escasos 80 días que concluya la administración de Chiapas, algunas iniciati vas de ley- pretenden hipotecar al estado para autorizar un préstamo

A escasos 80 días que concluya la

OPINIÓNOPINIÓN10

GuillotinaAlejandro del Muro

Page 11: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

Pues bien…Aquí estoy como siempre al pie de la letra, no tanto como antes,que nos veíamos a través de esta columna, los martes de cada semana, ahora es cualquier día, como puede ser martes, jueves o sábado. Lo cierto es que aunque sea una vez a la semana, sale a la luz pública. En algunas ocasiones hasta dos veces. Pero eso ya es otro rollo.

Cambiando de comentario y entrando a lo que es la polaca local, todo ha estado en completo silencio. Me refi ero a las elecciones municipales del 1 de julio de este año, donde se dijo en los medios impresos y hasta con constancia de mayoría que el ganador fue el Dr. Gustavo Cueto Villanueva.

Carlos Eduardo Salazar Gam quien compiti ó con Cueto Villanueva, aquel 1 de julio por la silla presidencial de Huixtla, impugnó la elección ante los tribunales del IFE, en la capital chiapaneca y hasta en el estado de Veracruz, pues se dice que hasta el 30 de este mes se sabrán los resultados.

Mientras tanto por el momento nada para nadie. Los rumores están y se escuchan en todas partes. Unos dicen qué dónde quedó la democracia, otros

que mejor un Consejo Municipal para evitar confl ictos. Que en las próximas elecciones ya no saldrán a votar. En fi n son comentarios la voz pura del pueblo, yo nadamás transcribo lo que escucho, lo que veo y lo que investi go. Nada tengo en contra ni con Cueto ni con Gam. Lo que sí, desde mi punto de vista muy parti cular, que sí en verdad se comprueba el fraude, como lo dice Gam, le den la razón. Pero si no es así, tampoco se vale que a los electores nos sigan agarrando de sus borreguitos y sigan viéndonos chiquitos y orejones.

Pues hasta se comenta que viene un tercero y lo voy a decir, desde luego que son rumores, pero dicen que cuando el río suena es porque agua lleva. Así es que ese tapadito que se traen los de la cúpula, según dicen es Carlos Enrique Avendaño Nagaya aún diputado local todavía.

LA PÁGINA DE INTERNET HUIXTLAWEB.COM CUMPLIÓ DIEZ AÑOS DE FUNDACIÓN.

Diez años se dicen fácil pero no. Lo difí cil es mantenerse. La página de internet huixtlaweb.com., nació el 10 de septi embre de 2002, por lo que este 10 de septi embre de 2012, cumplió 10 años de haber sido fundada, por alguien que le ha puesto todo su empeño y dedicación como director de este medio informati vo a nivel mundial, pues diariamente la leen 6 mil personas y los sábados y domingos, 3 mil, gracias a los méritos de Rubelín Pérez Roblero, a quien también le agradezco por el espacio en su página, pues desde otros estados de la República Mexicana y hasta los paisanos que radican en los Estados Unidos están enterados de lo que sucede en Huixtla.

SIGUE AL PIE DEL CAÑÓN LA ASOCIACIÓN CIVIL POR AMOR

A HUIXTLA.

En calidad de reportero, periodista, corresponsal o como quiera decirse, visité ayer las ofi cinas de la Asociación Civil por Amor a Huixtla. Según yo la citada asociación, ya no existí a o estaba dando patadas de ahogado. La verdad, que si yo no hubiese investi gado, ya había planeado escribir, que la referida asociación sólo había sido el gancho para ganar adeptos en las pasadas elecciones municipales.

Como les decía, visité esta asociación, investi gué cómo seguía funcionando y lo que aquí digo, es lo que vi.

A sus tres años la Asociación Civil por Amor a Huixtla, sigue en sus mismas

ofi cinas de Independencia sur, siempre hay alguien quien ati enda allí, pues al que siempre encuentro es al amigo Raymndo Couti ño a quien la plebe más conoce como “El Rayo”.

Como muchos sabrán, dicha asociación sólo ti ene un objeti vo apoyar al deporte, la cultura y la educación. Desde su fundación la representa el Lic. Mario González Puón, entre otros el Dr. Francisco Javier Ávila Solís (Dr. Ávila ).

Mi respeto para estos dos hombres en los días que se entregaron de ti empo completo al servicio de la asociación, pues el Dr. Ávila estuvo dando recetas y medicamentos en las ofi cinas de esta asociación, con decirles que mucha gente pregunta de él, ya que lo ti enen en un buen concepto como médico de los que siente el dolor ajeno, de los que no ve si lleva o ti ene con qué pagar. Eso es lo que he escuchado de la gente que él ha tratado. Además muy tranquilo y de buen corazón, con sus pacientes.

Soy poco para los elogios, ni me gusta congraciarme con nadie.

Pero honor a quien honor merece. En lo personal lo he tratado, pues la últi ma vez, tendrá como dos meses.

La patología por el poder que Andrés Manuel López Obrador ti ene implantada en su ADN, está llegando a planos de “necesito un manicomio por favor”. Su incongruencia y la falta de una visión realista de la situación políti ca-electoral en la que se sitúa, puede tener un diagnosti co de bipolaridad.

Polaridad 1. El domingo pasado, AMLO y sus “PGfans” se reunieron en el Zócalo del Distrito Federal, ahí el “Mesías” elevó la voz e informó a sus discípulos diciendo: “En lo que a mí corresponde, en esta nueva etapa de mi vida voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México. Lo haré desde el espacio que representa Morena, por esta razón me separaré de los parti dos del Movimiento Progresista”. O sea, que se va del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Esta separación, supuestamente muy amistosa, se debe a que los parti dos políti cos no le pueden hacer “fuchi” a las leyes y pese a

que no están muy de acuerdo con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de otorgarle el “gane” al “copetón” Enrique Peña Nieto, pues como lo marca la legislación vigente, ti enen que “apoquinar”, pues no hay nada ya que cambie esa decisión.

Pero al “Todopoderoso”, al parecer, no le gustó nada que los parti dos de Movimiento Progresista se quedarán callados y que abiertamente que desconocieran al Presidente Electo de México, e hizo uno de sus clásicos “berrinches” y por ello ahora se le ocurrió hacer otro parti do.

Pero a AMLO ya se le olvidó quienes fueron los que lo apoyaron, quienes entregaron sangre y sudor para que cumpliera su “capricho” por ser en dos ocasiones el candidato de las “izquierdas” a la Presidencia de la República. Se olvido que el Parti do del Trabajo, Movimiento Ciudadano y principalmente el “Sol Azteca” es donde verdaderamente se encuentra su militancia, la gente que lo apoya.

Y también se le olvidó muy rápidamente, que estos parti dos fueron los que lo mantuvieron un sueldo de “Presidente Legiti mo” y auspiciaron sus giras proseliti stas en toda la república.

Con lo anterior, quedó plenamente demostrado, con esta acción unilateral, que Andrés Manuel solo uti lizó al Movimiento Progresista para sus propios intereses y además de cubrir su necesidad de adulación y aplausos.

Hoy AMLO quiere hacer del Movimiento de Regeneración Nacional un nuevo parti do políti co, según algunos politi cólogos de izquierda, era una transición lógica. Con el lema “Lo nuestro es cuesti ón de dignidad”.

Pero resuelta verdaderamente extraño, que un día antes del anuncio, algunos “PGfans” pedían, casi exigían, al PRD dar su estructura políti ca electoral y hasta ceder su infraestructura y registro a favor de la Morena de López Obrador. Pero los perredistas le dieron un rotundo no a esa osada propuesta.

Ahora el “Mesías”, deja al Movimiento Progresista y el disgusto del PRD se dejó senti r en el Zócalo, pues ningún dirigente y menos el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrad, asisti ó a la reunión informati va. Por lo que la ruptura está dada, AMLO está solo.

Este divorcio políti co está sirviendo para que el “PG” haga el trabajo sucio al PRI y al PAN, ya que “sin querer queriendo” esta decisión fracturará a las “izquierdas” y las va a debilitar, aún más de lo que

están.

López Obrador, quiere llevar toda el agua a su molino, llamado Morena, y no le va importar quitarles a los parti dos del Movimiento Progresista los casi 16 millones de votantes que tuvo a favor. De hacerlo así, la izquierda quedaría plenamente representada por el parti do del “PG” y los demás desaparecerían.

Polaridad 2. Andrés Manuel López Obrador ahora le quiere jugar al “pendejo”. Por años, se ha dedicado a atacar a las insti tuciones del estado mexicano. De corruptas no las ha bajado.

No cree en el Insti tuto Federal Electoral, no cree en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no cree en las leyes en la materia y principalmente, no cree ni en los propios paridos políti cos, como quedó demostrado con su renuncia al Movimiento Progresista.

Pero pese a todo ello, su incongruencia enfermiza hace que termine en búsqueda de crear un parti do políti co, el cual se debe regir en las normar legales que el mismo criti ca y tendrá que vivir con las prerrogati vas que le marcan dicha ley. Porque después de obtener su registro no podrá salir con su frase: “¡al diablo con sus insti tuciones!”.

Y es que el “tabasqueño” se quedará sin mesenas, por lo consiguiente sin salario y menos gastos de representación que le permiti eron vivir por mucho ti empo, dice él, de manera sencilla, pero su “junior” al parecer no estaba

enterado pues ti ene la capacidad económica de viajar por el mundo y convivir con la alta sociedad mexicana, con todos sus gustos y gastos.

Andrés Manuel López Beltrán es un niño “fresa”, que puede viajar en yate y convivir con la “crema y nata” de la socialité. Y no le molesta vesti r de manera “oligárquica”, con tenis Louis Vuitt on de 870 dólares y tomarse fotos en antros de Nueva York con chicas que parecen modelos.

Ese comportamiento, solo en la mente de AMLO puede ser sencillo. La opulencia que demuestra su junior es contraria completamente a sus críti cas a la “oligarquía”.

Pero con su nuevo parti do, el “PG” se puede converti r en la nueva “Mayestra” Elba Esther Gordillo, donde podrá hacer lo que se le pegue la gana con su “parti ducho” y tendrá acceso a un montón de recursos económicos, que aunque públicos le pueden sostener la vida de opulencia de su “hijito”.

La bipolaridad de AMLO, puede tener muchas más verti entes, pero ahora estas son las que resaltan. Un líder que no se le puede negar que ti ene una gran convocatoria, pero también, ti ene una gran incongruencia en sus actos.

Terminé

Comentarios en:

[email protected]

[email protected]

Twitt er: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

OPINIÓNenterado pues ti ene la capacidad económica de viajar por el mundo y convivir con la alta sociedad mexicana, con todos sus gustos y

12Tapachula, Chiapasjueves 13 de septiembre de 2012

Lo “morenito” de AMLO

En Síntesis…Vinicio Portela Hernández

ESTAMPA PÚBLICA HUIXTLADavid Torres

Antonio

Page 12: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

FARÁNDULA13

La pareja real disfruta los aromas de la orquídea ‘’Diana’’ en el Jardín botánico de Singapur. EFE.

• Durante su visita a Singapur les hicieron una extraña peguntaCelebrando 60 años del reinado de la reina Isabel II, el joven matrimonio hacen visitas diplomáticasSINGAPUR, INDONESIA (12/SEP/2012).- El príncipe Guillermo y su esposa Catalina

El príncipe Guillermo y Catalina desearían ser invisibles

Lady Gaga considera casarse en Venecia

desearían ser invisibles, declaró la joven pareja en Singapur, en el inicio de su gira de nueves días por Asia y el Pacífico, en honor de los 60 años del reinado de Isabel II, indicó el miércoles la prensa local.

Cuando visitaban los Jardínes Botánicos de la ciudad-estado, antigua colonia británica, una chica de la multitud preguntó al príncipe qué poderes mágicos desearía tener.

“La invisibilidad”, respondió Guillermo, citado por el diario The Straits Times. Preguntada después, la duquesa de Cambridge respondió: “Yo elegiría la

invisibilidad también”. “Así, Guillermo no podría acercarse a mí sin que yo le viera”, bromeó.

La cantante de pop, Lady Gaga, dará un concierto en Milán el próximo mes. ARCHIVO• La cantante llegó vestida de novia a un concierto en Londres, en honor a Lady DiAseguran que la cantante piensa contraer

Tapachula, Chiapas jueves 13 de septiembre de 2012

matrimonio con su novio Taylor Kinney, a quien invitó, junto con su familia, a un viaje por la ciudad italiana.

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2012).- Desde hace semanas se dice que la cantante Lady Gaga ya está pensando en boda con su novio Taylor Kinney, y ahora se menciona que el enlace podría tener lugar en Venecia.

Según la página showbizspy.com, la

cantante ha invitado a familiares de su novio a un viaje por Venecia luego de su concierto en Milán, el próximo mes.

La razón, al parecer, es que desea ubicar posibles sitios para el enlace. “Gaga ha estado hablando sin parar de su pasión por Venecia y de lo romántica que es”, declaró una fuente cercana a la cantante.

“Espera visitar muchas iglesias con Taylor.

Cuando se case, será en Italia. Algunos de sus amigos y familiares están esperando viajar”.

Apenas el fin de semana, la cantante llegó vestida de novia a un concierto en Londres en el que rindió homenaje a Lady Di.

Semanas antes había posado también con vestidos de novia de Vera Wang en unas fotos que publicó en su Twitter.

El pasado agosto se dio a conocer una historia según la cual el romance entre la cantante y el actor va tan bien, que era Kinney quien ya pensaba pedirle matrimonio a Gaga.

Incluso se dijo que estaba planeando el diseño para el anillo de compromiso que le daría.

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA12

Page 13: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

FINANZAS22

En la próxima edición de ‘’El Buen Fin’’ se espera la participación de más de 200 mil empresas. ARCHIVO• Se espera un 30 por ciento más de derrama económicaLa Concanaco prepara la estrategia para el programa de ofertas de este añoCIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2012).- El gobierno federal ya aprobó el adelanto de aguinaldos para la realización del “Buen Fin 2012”, que se llevaría a cabo del 16 al 20 de noviembre próximos, indicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores.

Por lo tanto, empresarios y gobierno federal están casi listos para la segunda edición del “Buen Fin”, donde la Concanaco otorgaría premios a los organismos que agrupen mayor número de empresas participantes, así como los comercios que otorguen los mejores descuentos en beneficio de los consumidores.

Adelantan aguinaldos a burócratas para Buen Fin 2012

Facebook a la baja en la bolsa

En total, cuatro marchas distintas se sucedieron esta mañana, protagonizadas por diferentes colectivos de trabajadores públicos. EFE• En total, cuatro marchas distintas se sucedieron esta mañana.

Los doctores, los trabajadores municipales y los del banco público Caja Postal de todo el país se declararon en huelgaATENAS, GRECIA (12/SEP/2012).- Varios miles de personas, unas cuatro mil según fuentes policiales consultadas, se manifestaron hoy en el centro de Atenas contra los recortes exigidos a Grecia por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de más ayuda financiera.

En total, cuatro marchas distintas se sucedieron esta mañana, protagonizadas

Miles de griegos protestan en Atenas contra los nuevos recortes

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (12/SEP/2012).- El consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió que existe preocupación por el rendimiento de la compañía en la bolsa, si bien recordó que la empresa ya ha superado momentos complicados en el pasado.

La red social ha vivido jornadas de fuertes caídas y sus acciones se han situado prácticamente a la mitad del precio de 38 dólares (cerca de 500 pesos) al que fijó su accidentado estreno en Wall Street en mayo pasado.

Zuckerberg dijo que la caída “obviamente ha sido decepcionante”, aunque aseguró que es un buen momento para “redoblar” la confianza en el futuro de la compañía, especialmente debido a sus ingresos publicitarios a través de dispositivos móviles.

“La situación no ayuda pero creo que es un momento genial para que la gente se una y un momento genial para que la gente se quede y eleve su apuesta”, afirmó durante una conferencia tecnológica organizada por TechCrunch.

“Facebook nunca ha sido una compañía al margen de la controversia”, comentó su fundador. “No es el primer altibajo que hemos sufrido”, agregó Zuckerberg desde San Francisco, en su primera intervención pública desde que en mayo lanzara su oferta pública de venta de acciones (OPV), con la que recaudó 16 mil millones de dólares (200 mil millones de pesos apróximadamente)Momentos después de que diera comienzo a su intervención, las acciones de Facebook subían 74 céntimos, un 3.8 %, hasta los 20.17 dólares (un aproximado de 262 pesos).

Zuckerbeg comentó que “es realmente fácil para muchos subestimar lo positivo que es el mercado móvil” para la empresa, al tiempo que descartó que la compañía planee lanzar un dispositivo propio.

“Me gusta pensar que cuando la gente nos dedica muchos elogios, no somos realmente tan buenos. Y que cuando los medios son muy críticos, no somos tan malos como dicen”, manifestó.

Recientemente Zuckerberg anunció que no venderá acciones de la compañía en los próximos 12 meses, una decisión que tiene como objetivo reducir la cantidad de acciones disponibles en el mercado.

Entre sus planes figura la recompra de 101 millones de acciones, cerca del 4 % del total, que se podrían poner a la venta a medida que siguen expirando los plazos de restricción para sus actuales empleados.

“Solo quiero construir buenas cosas. Quiero que en 20 o 30 años nuestro legado sea haber conectado a todo el mundo a través de las formas que la gente desee. Creo que a la gente le gusta lo que estamos haciendo”, declaró.

Tapachula, Chiapas jueves 13 de septiembre de 2012

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, recordó que este año 2012 se espera que el “Buen Fin” arroje 30 por ciento más de derrama económica.

Asimismo, que haya una mayor participación de empresas, y destacó que el gobierno federal ya aprobó el adelanto de aguinaldos en el mes de noviembre.

“El año pasado fue todo un éxito con más de 106 mil millones de pesos y la participación de más de 220 mil empresas, y el que los consumidores lo hayan hecho representó éxito”.

Incluso dijo que de cada cuatro consumidores que acudían al Black Friday de Estados Unidos, en México la cifra fue de tres, “y este año esperamos que sea mucho mejor”.

No obstante, Dávila Flores refirió que aunque

continúan las negociaciones para dar los mayores beneficios a los consumidores en la edición 2012, aún no tienen una respuesta en el tema de eliminación del IVA a los productos, pero se buscan beneficios fiscales.

“Vamos a establecer premios para las cámaras que suban más empresas a la promoción y también un premio para las empresas con mejor desempeño y las mejores ofertas”, subrayó.

Adelantó que este miércoles sostendrán una reunión en Los Pinos y ya se integraron todos los organismos de la iniciativa privada, se convocó a todos los gobiernos estatales y el gobierno federal trabaja con ellos.

Por lo pronto el gobierno federal adelantará los aguinaldos del fin de año, tal y como se hizo el año anterior, y están dispuestos a apoyar la logística del programa porque “el Buen Fin llegó para quedarse”, concluyó.

por diferentes colectivos de trabajadores públicos.

Los profesores han iniciado una huelga de 24 horas, que se prolongará hasta el viernes en el caso de los docentes universitarios, para protestar contra la reducción de sus salarios que exige la troika, formada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

También se declararon en huelga los doctores, los trabajadores municipales y los del banco público Caja Postal de todo el país, a los que se han unido los farmacéuticos del Pireo y los empleados de hostelería y distribución alimentaria de la región de Ática.

Debido a las manifestaciones, gran parte del centro de Atenas permanecerá todo el día cerrado al tráfico, ya que por la tarde está prevista una manifestación de militares, descontentos por la previsible rebaja de sus sueldos que prevé el Gobierno del primer ministro, el conservador Andonis Samarás.

El Parlamento heleno se encuentra rodeado de vallas y está protegido por un nutrido cordón policial.

El Gobierno de Samarás negocia esta semana con la troika el nuevo paquete de medidas de austeridad por valor de 11 mil 600 millones de euros, a cambio de un nuevo tramo de financiación por parte de los socios europeos.

La troika, que se reúne hoy con el ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, se opone a parte de las medidas presentadas por el Gobierno y exige despidos de funcionarios, reducciones de salarios públicos y pensiones o el aumento a seis días de la semana laboral.

El desacuerdo sobre estas exigencias ha tensado más las relaciones entre los tres partidos que sustentan el Ejecutivo de Samarás, que hoy tratarán de nuevo de acordar definitivamente el paquete de medidas de austeridad.

Page 14: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

Tapachula, Chiapas jueves 13 de septiembre del 2012 23

NACIONALES

El director del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos de la Comisión

Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada, señaló que en México hay de 8,000 a 10,000 niños que viven con esta enfermedad. Aclaró que se trata de una esti mación, según cálculos estadísti cos, pues uno de los problemas que ti ene el país es que no existen datos fi dedignos ni actualizados de problema. “El cálculo está hecho con base en esti maciones epidemiológicas, con metodologías generales y lo que necesitamos es saber, por ejemplo, el total de los que realmente están bajo atención y donde viven, en que enti dades del país, y eso no lo tenemos todavía”, explicó.

Además, un problema con el VIH es que de 65% a 70% de las personas infectadas todavía no sabe que lo está y ahí surge la complejidad para conocer las cifras reales del problema, sobre todo de los niños y niñas que padecen esta enfermedad. Expuso que a ese problema se debe sumar que persisten las prácti cas discriminatorias contra niños que padecen esa enfermedad, o cuyos parientes cercanos la ti enen.

Desde 2004 emiti eron una recomendación general dirigida tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los gobiernos de las 32 enti dades del país, para que tomen medidas contra la

Un problema con el VIH es que de 65% a 70% de las personas infectadas todavía no sabe que lo está.

”discriminación y abusos hacia los menores con sida.

“Desde entonces el problema es señalado como grave por varias organizaciones de la sociedad civil, pues se detectaron casos en enti dades como Chiapas, Querétaro, Distrito Federal y Guerrero, entre otros”, agregó.

Ante ello, conti nuó, la CNDH empezó a investi gar y a detectar varios casos en otros estados, razón por la que se trabaja con énfasis en ese tema en todo el país para frenar y prevenir ese padecimiento. Detalló que entre las acciones contra ese mal está promover la perspecti va laica en el tema de prevención, así como el cuidado para evitar enfermedades de transmisión sexual en la comunidad educati va. También se busca erradicar los temores infundados que dan paso a la discriminación y al racismo hacia las personas con VIH.

Refi rió que el trabajo de capacitación en el tema de los derechos humanos de los niños y niñas que viven con VIH, se realiza ya desde hace varios años. Ello, con el objeto de que los futuros profesores y profesionales de la salud conozcan las necesidades de los portadores del virus y se eviten prácti cas discriminatorias o violatorias de sus derechos elementales.

Ciudad de México.- En medio de dificultades, de situaciones financieras y presupuestales

complejas, en medio de los avatares de la vida que transita nuestro país en estos días, la UNAM sigue dando a la sociedad mexicana buenas noticias y buenos resultados, afirmó el rector José Narro Robles.

Durante la presentación de la Unidad Farmacológica Clínica de esa casa de estudios en el auditorio del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUAC), la cual validará medicamentos genéricos y nuevas moléculas, y que se encuentra localizada en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, Narro Robles dijo que en materia de salud, la Facultad de Medicina y la Universidad Nacional Autónoma de México tienen muchas razones para sentirse muy comprometidas con el país y con las condiciones de salud de los mexicanos.

“Para la Universidad Nacional el cumplimiento de sus tareas es lo esencial, su vida académica que es lo más valioso que tenemos, nos permite servir y como universitarios nos sentimos profundamente orgullosos”, expresó en el acto en el que estuvo presente el exrector de la UNAM, Juan

Ramón de la Fuente.La nueva unidad que pondrá en marcha la UNAM en Ciudad Nezahualcóyotl, analizará y validará si un medicamento es equivalente a otro original o de patente tanto en su composición química como en su eficiencia en pacientes humanos.

Cabe señalar que será la primera vez que la UNAM participe en este tipo de análisis de medicamentos antes de su salida al mercado, con la previa revisión y aprobación del organismo autorizado por la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Para realizar este trabajo, la comisión se apoya en unas 30 empresas privadas que realizan investigación clínica y química de los diversos fármacos que se utilizan en México. Con su nueva unidad, la UNAM será la única institución de educación pública superior que apoye a la Cofepris en esta importante tarea.

Narro apuntó que de esta nueva unidad se espera formación de recursos humanos, investigación y prestación de servicios para la sociedad.

La nueva unidad que pondrá en marcha la UNAM en Ciudad Nezahualcóyotl, analizará y validará si un medicamento es equivalente a otro original o de patente tanto en su composición química como en su eficiencia en pacientes humanos.

Reportan que en México hay 10,000 niños que viven con Sida Presenta Narro Unidad de Farmacología Clínica de la UNAM

Page 15: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

Tapachula, Chiapas jueves 13 de septiembre del 2012 24

REFLEXIONESQue descubras la serenidad y

tranquilidad en un mundo imposible de entender.

Que el dolor que has vivido y los problemas que has experimentado, te den el poder de caminar por la vida enfrentando cada situación con opti mismo y valor.

No olvides que habrá seres cuyo amor y comprensión siempre estarán conti go, aun cuando te sientas solo.

Que descubras sufi ciente bondad en otros para creer en un mundo de paz.

Que una palabra generosa, un abrazo y una sonrisa sean tuyos todos los días de tu vida.

Que puedas dar estos regalos tanto como recibirlos.

Recuerda el sol aun en medio de la tormenta vuelve a brillar.

Enseña amor a aquellos que odian y deja que ese amor te fortalezca.

Recuerda que aquellos seres cuyas vidas has tocado y aquellos otros que han dejado su huella en ti , siempre ocuparán un lugar especial en tu corazón.

No importa si el encuentro fue corto y no lo que tu esperabas o deseabas.

No te preocupes demasiado por lo material, al fi nal lo espiritual es lo que cuenta.

Valoriza más la bondad y generosidad que habitan en tu corazón.

Que encuentres ti empo cada día para apreciar la belleza y el amor que te rodean.

Piensa que como seres humanos tenemos muchas cosas en común pero en el fondo todos somos diferentes, aprecia y respeta las diferencias.

Lo que sientes que careces en el presente puede ser tu fortaleza en el futuro.

Que veas un futuro lleno de posibilidades de amor, de paz y de triunfos.

Que encuentres suficiente fortaleza en tu interior para determinar por tí mismo tu valor y no dependas de la opinión de otros para reconocer tus habilidades.

Por: Lupita Vega

Que descubras

Momentos de Meditación La gente está donde está porque allí es que realmente desean estar, ya sea que lo admitan o no.

-Earl Nightingale

Una de las cosas más trágicas que conozco de la

naturaleza humana es que todos tendemos a posponer el vivir, todos soñamos de algún jardín lleno de flores, mágico más allá del horizonte en vez de disfrutar de las flores que florecen fuera de nuestras ventanas hoy. -Dale Carnegie

La vida está compuesta de millones de momentos hermosos, pero vivimos tan solo uno de ellos a la vez, al comenzar a cambiar este momento, comenzamos a cambiar nuestras vidas. -Trinidad Hunt

Si vamos a lograr excelencia en cosas grandes, desarrollemos el hábito en asuntos pequeños, la excelencia no es una excepción, es una actitud prevaleciente. -Colin

Powell

Comencemos haciendo lo que es necesario; luego, lo que es posible y de repente, estaremos haciendo lo imposible. -Saint Francis

No es lo que nos pasa, es lo que hacemos al respecto lo que hace la diferencia. -W. Mitchell

Los errores son dolorosos cuando ocurren, pero años después, esos mismos errores es a lo que se llama experiencia. -Denis Waitley

La habilidad para disciplinarnos a nosotros mismos a retrasar la gratificación a corto plazo para disfrutar recompensas mayores a largo plazo es un prerrequisito indispensable para el éxito. -Brian Tracy

El éxito pareciera ser mayormente un asunto de perseverar cuando otros se han rendido. -William Feather

Tratemos a la gente como si fueran lo que deberían ser y les ayudaremos a llegar a ser lo que son capaces de ser. -Johann Wolfgang von Goethe

H a g á m o n o s responsables por un más alto estándar que el que nadie espere de nosotros y nunca nos disculpemos por ello. -Henry Ward Beecher

Nunca seremos la persona que podemos ser si la presión, la perseverancia y la disciplina son quitadas de nuestra vida. -James G. Bilkey

Sólo el hombre tiene el poder de transformar sus pensamientos en realidad física; sólo el hombre puede soñar y hacerlos realidad. -Napoleon Hill

Siempre mantengamos en mente que nuestra decisión de triunfar es más importante que cualquier otra cosa.

-Abraham Lincoln

Sanémos nuestro espíritu y mente a nosotros mismos antes de querer sanar a otros. -Proverbio africano

“Estamos atrapados en el pensamiento mágico, que nos lleva a darles a nuestros deseos un valor desmesurado. La consecuencia de esto es que no ponemos en marcha la voluntad, el trabajo y el esfuerzo que son necesarios para alcanzar esas metas ideales.”

Me parece muy cierto y si “aprendemos” el concepto, estaremos creciendo cada día más !!!.

Page 16: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasjueves 13 de septiembre del 2012

Una empresa de biotecnología chilena ha desarrollado un sistema que permite extraer cobre de

desechos minerales de baja calidad a través de la identificación de las bacterias que actúan en el proceso de transformación del metal rojo.

Esta técnica microbiológica permite recuperar las partículas de cobre que se acumulan en el lastre, basura mineral, y convertir un deshecho de baja calidad en un producto de alto valor, según explicaron hoy los responsables Biosigma, la empresa filial de La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile encargada de desarrollar el proyecto.

“La gracia de esta tecnología es que permite convertir recursos que hoy día son basura para transformarlos en algo económicamente atractivo y recuperar el cobre que aún tienen”, dijo en la presentación del proyecto el presidente de la compañía y vicepresidente adjunto de Codelco, Ricardo Álvarez.La investigación, que se inició en 2002 en colaboración con la empresa japonesa JX-Nippon Mining & Metals, se desarrolló a través del aislamiento de tres microorganismos responsables de biolixiviación, la reacción bioquímica que permite recuperar partículas de cobre a partir de las aguas que se encuentran en las minas.Tras estudiar el genoma de los microorganismos aislados, los investigadores concluyeron que estas bacterias son las causantes de la transformación de los minerales y se encargan asimismo de liberar el cobre a una solución ácida de donde el metal rojo es recuperado.

“Nuestra tecnología permite identificar cuales son las bacterias que actúan, cual es la especialidad que tienen para identificar, cultivar y aumentar la cantidad de esas bacterias para extraer cobre”, subrayó Álvarez.La prueba industrial de la tecnología empezará el próximo mes de julio en la mina Radomiro Tomic que Codelco tiene cerca de Calama, unos mil 600 kilómetros al norte de Santiago.

En dicha instalación la empresa ha construido una planta de biomasa donde se producirán las bacterias y las soluciones lixiviantes, que según los científicos, permitirán producir cobre a partir de minerales de baja ley como la calcopirita que hasta ahora no eran susceptibles de ser explotados.

En el ensayo industrial, que según la estimación de BioSigma se extenderá hasta julio de 2013, se generará un compuesto bioquímico suficiente para procesar alrededor de un millón de toneladas de mineral de baja calidad, con una ley promedio de cobre del 0,27 %.Pese a que Codelco no ha cuantificado aún el impacto que puede tener la implantación de esta tecnología en sus reservas, los responsables de la mayor productora de cobre en el mundo confían aumentar a largo plazo la producción de este recurso no renovable a mediante este tipo de técnicas.

La sonda que orbita Marte, llamada Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), ha revelado datos

a los científicos que evidencian la caída de nieve compuesta de CO2 en Marte. Convirtiéndose así en el único lugar del Sistema Solar donde esto ocurre.

El “hielo seco”, como se conoce al CO2 congelado, necesita 125 grados Celsius para alcanzar el estado sólido, lo cual supera la temperatura de congelación requerida por el agua.

De acuerdo al autor principal del artículo, Paul Hayne, del Jet Propulsion Laboratory en California, “estas son las primeras detecciones contundentes de nubes de nieve de dióxido de carbono”, agregando que “son lo suficientemente gruesas para lugar a la acumulación en la superficie” marciana.

La presencia de C02 congelado en los casquete polar sur del planeta ya se conocía desde hace décadas. además la misión Phoenix Lander de la NASA ya había observado en 2008 la caída de agua-hielo en el norte de Marte.

Los datos que proporcionó el instrumento Mars Climate Sounder del MRO y que fueron analizados por siete científicos, registraron el brillo de nueve bandas de onda de la luz visible e infrarroja para examinar las partículas y los gases que existen en la atmósfera de Marte.

Con esto se obtuvo información acerca de las temperaturas, tamaños y otras concentraciones de partículas, con lo que se pudo identificar una nube de dióxido de carbono de 500 kilómetros de diámetro, donde las partículas tienen el tamaño suficiente para caer al suelo.

El polo sur de Marte es el único lugar donde el dióxido de carbono congelado persiste en la superficie durante todo el año.

Los resultados que se publican en la revista Journal of Geophysical Research recuerdan a lo científicos, que si bien el planeta rojo es similar a la Tierra, en realidad es muy diferente

En Marte, la nieve es de CO2

Un chicle masticado y arrojado o

pegado en la vía pública es un foco de infección y un riesgo para la salud de los habitantes, ya que puede albergar hasta 10 mil bacterias y hongos recogidos del medio ambiente en que se encuentra, alertó Víctor Calderón Salinas, investigador del Cinvestav.

El investigador del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) destacó que cada chicle es un foco de contaminación, ya que contiene microorganismos de la persona que lo masticó.Por ejemplo, si padece tuberculosis, salmonelosis o un estafilococo, al desecharlo en el piso esas bacterias se esparcirán en el aire y también será un acumulador del polvo, la tierra y la inmundicia de la ciudad, agregó.

¿La situación se vuelve preocupante cuando se sabe que aproximadamente 20 por ciento de la superficie del Centro Histórico está cubierta de chicles”. señaló.

Precisó que a pesar de que existen máquinas especiales para desintegrarlos y removerlos del suelo, la cantidad supera el presupuesto para el mantenimiento de las máquinas y la velocidad con la que se vuelve a llenar de chicles la calle, no permite ver avances.

Es de destacar que “un chicle cuesta 25 centavos, y eliminarlo del piso cuesta 75 centavos”, señaló el académico en un comunicado.

Por esa razón, Calderón Salinas recomendó evitar arrojar la goma de mascar al piso y pidió envolverla en un trozo de papel o envoltura del mismo producto y depositarla

en un contenedor de basura.

Indicó que para transmitir este mensaje de alerta y crear conciencia en la población el colectivo de arte TRES, montó la exposición “Chicle y Pega”, cuyo trabajo se caracteriza por convertir la basura en arte.

Este proyecto es realizado en colaboración con científicos del Laboratorio de Bioquímica Médica, del Departamento de Bioquímica Cinvestav, para presentar este fenómeno desde los puntos de vista científico y artístico, señaló.

Más allá del riesgo sanitario, los chicles también simbolizan un hábito de consumo y desecho; son objetos que modifican visual y estéticamente la ciudad, mencionó el investigador.

“Para la exposición trabajamos cerca de cuatro meses con el colectivo, donde la parte de reflexión artística era la reconstrucción de los chicles como fósiles urbanos y mostrarlos como una constelación en el piso de la Ciudad”, dijo.

“Nuestra aportación desde la ciencia fue analizar los contaminantes y la composición microbiológica de los chicles”, comentó Calderón Salinas.

La exposición permanecerá hasta el 30 de septiembre en el espacio Cultural de Casa Vecina, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, puntualizó.

Chicles pegado, riesgo para la salud

Bacterias extraerán cobre de basura mineral

Page 17: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

33

Faltan solo tres días para lanzamiento del nuevo iPhone 5. AFP• El nuevo iPhone posiblemente tendrá 4G y pantalla más grande• Evento de Apple comenzará a las 1700 GMT del miércolesApple toma una posición defensiva al ver arriesgado su lugar en el mercadoSAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (12/SEP/2012).- El nuevo iPhone 5 no puede ser otro teléfono inteligente más ya que su esbelto armazón lleva el peso del futuro de Apple.

Cinco años después de que el primer iPhone revolucionara la industria de la telefonía móvil, los analistas dicen que Apple

cada vez parece más a la defensiva frente a Samsung Electronics y otros rivales, que han presentado primero al mercado teléfonos con pantallas de mayor tamaño o que funcionan en redes móviles más rápidas.

Apple intentará cerrar esa brecha el miércoles con la presentación de su novísimo iPhone, que según lo que esperan todos ofrecerá por ver primera tecnología inalámbrica 4G y una pantalla de 4 pulgadas, frente a la actual de 3.5 pulgadas.

Pero aún falta ver si el presidente ejecutivo Tim Cook se guarda alguna sorpresa bajo la manga y si alardeará de algún avance tecnológico que haga que el iPhone 5 dé un giro radical frente a la competencia.

“Han estado en el punto de mira de muchas compañías durante mucho, mucho tiempo”, dijo el analista de Sterne Agee, Shaw Wu.

“Antes eran los presumidos”, añadió. “Ahora juegan en una posición más defensiva”.

Las acciones de Apple generalmente suben antes de anunciar algún producto importante y suelen bajar después. En las últimas seis semanas han ganado un 15 % hasta tocar un máximo histórico el lunes.

Apple ha tenido que luchar contra la presión de la competencia desde el primer iPhone en el 2007, aunque sus rivales han cambiado porque anteriores líderes del mercado como la canadiense Research in Motion o la finlandesa Nokia pasan dificultades, mientras la potente y asiática Samsung ha saltado al primer plano.

Aunque ninguna empresa aún ha sido capaz de igualar la perfecta integración de hardware y software que tiene Apple, el Android de Google se ha convertido en el sistema operativo móvil más usado del mundo y Samsung es líder en las ventas de dispositivos.

El lanzamiento del iPhone 5 este miércoles también llega días después de que Nokia presentara su primer teléfono con el último software Windows de Microsoft, destinado a encabezar una nueva familia de dispositivos.

“Se está complicando aumentar la cuota de mercado”, dijo la analista de Gartner Research, Carolina Milanesi.

El iPhone aporta la mitad de los ingresos de Apple y la mayoría de su beneficio, así que Cook necesita deslumbrar tanto a Wall Street como a los consumidores.

Se le elogia por haber mantenido el vertiginoso ritmo de crecimiento de Apple desde que tomó el mando de la empresa el año pasado, pero todavía no hay consenso sobre si a largo plazo tiene el don de la innovación y el marketing del difunto Steve Jobs, según los analistas.

Las opciones semanales apuntan a una variación en las acciones de Apple cercana al 3 % al alza o a la baja entre el lunes y el cierre del viernes, una fluctuación mínima, dijo el estratega jefe de TD Ameritrade, J.J. Kinahan.

Aunque pocos expertos tecnológicos esperan que el nuevo iPhone suponga un cambio radical en cuanto a tecnología de hardware para teléfonos inteligentes, los analistas de Wall Street siguen esperando que Apple venda entre 10 y 12 millones de teléfonos sólo en el mes de septiembre.

EL MUNDO DE APPLE

La propuesta de venta de Apple frente a Android se ha basado durante mucho tiempo en una combinación de diseño elegante en hardware, una integración fluida de contenido entre los diferentes dispositivos de Apple y un mayor ecosistema de aplicaciones, música, juegos y otros medios que no están disponibles o no son

iPhone de Apple debe deslumbrar en un mercado muy poblado

Tapachula, Chiapas jueves 13 de septiembre de 2012

TECNOLOGÍA

transferibles a dispositivos rivales.

Mientras que Android es abierto y libre, el sistema cerrado de Apple garantiza consistencia y motiva la lealtad del consumidor, al tiempo que incentiva a todos los desarrolladores de software importantes a seguir invirtiendo en la plataforma.Pero algunos desarrolladores dicen que es difícil que las aplicaciones nuevas destaquen entre el cerca de medio millón de aplicaciones que piden atención en la tienda de Apple. Otros dicen que también

miran con gran interés el surgimiento del Kindle Fire de Amazon.com, una opción atractiva por su facilidad de pago estilo iPhone. ”El mayor evento único es cuando hay un nuevo iPhone”, dijo Ben Liu, director general del fabricante de videojuegos para móviles Pocket Gems, que cuenta con juegos populares para iPhone como Tap Zoo. Desarrollar software para la plataforma de Apple es atractivo por la cercanía e “interoperabilidad” de todos los dispositivos de Apple”, agregó.

Page 18: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Ejercicios de lagartijasLas lagartijas son ejercicios de flexión que permiten trabajar y fortalercer los músculos del tren superior, especialmente pectorales, hombros, trícpes, y deltoides, entre otros músculos, como los abdominales y la espalda. La variedad de ejercicios de lagartijas es lo suficientemente grande como para fortalecer ciertos músculos sobre otros y contemplar los diferentes niveles de dificultad que presentan los ejercicios. Veamos a continuación diferentes tipos de lagartijas y ejemplos de flexiones de brazos que nos presentarán distintos desafíos a la hora de hacer ejercicio.Lagartijas estándarEl ejercicio de lagartijas más básico te permite fortalecer los hombros (deltoides), pectorales y los músculos serratos que son los que están a los costados del pecho, debajo de los brazos. Se realizan boca abajo, apoyando las palmas de las manos separadas a una distancia entre sí similar al ancho de los hombros. Manteniendo la espalda recta y los pies juntos, debes bajar todo el cuerpo valièndote de la fuerza de tus brazos. El esfuerzo por mantener recto el cuerpo seguramente hará que ejercites los glúteos al contraerlos. Lagartijas inclinadasEste tipo de lagartija es básicamente el mismo que las lagartijas estándar, pero en vez de apoyar las manos directamente en el suelo, vas a servirte de una tabla o escalón (unos 15 centímetros apoximadamente). Este ejercicio te ayudará a trabajar la parte superior de los pectorales sobre todo.

Lagartijas en decliveA la inversa que las lagartijas inclinadas este ejercicio de lagartijas se realiza elevando los pies, ya que deberás apoyarlos a una altura de entre 15 y 45 centímetros dependiendo de la dificultad que busques. Tambien trabaja los pectorales superiores al igual que los deltoides y los tríceps. Lagartijas abiertasEstas flexiones se realizan de la misma manera que las estándar, sólo que debes separar las manos tanto como te sea posible. Este tipo de lagartijas te permite trabajar mejor los músculos externos de los pectorales. Debes hacerlas lentamente,

no sólo para prevenir lesiones, sino para incrementar los beneficios de las lagartijas.Lagartijas diamanteLas lagartijas diamante son muy buenas para trabajar los pectorales internos así como los tríceps. Para hacer estos ejercicios, debes apoyar ambas manos hacia el centro de tu pecho, juntando los dedos índice y pulgar de cada mano. Es un ejercicio que plantea ciertas dificultades pero que son muy efectivos.

Otras variedades de lagartijasLos ejercicios que planteamos aquí son sólo una muestra de la gran variedad de ejercicios de lagartijas que hay. Existen flexiones con una mano así como lagartijas que se hacen con los nudillos. O las lagartijas con aplauso, un ejercicio avanzado que requiere de gran resistencia, ya que al llegar arriba con la flexión deberás aplaudir y volver a sostener el peso del cuerpo con los brazos inmediatamente.Sin lugar a dudas, los ejericios de lagartijas son muy beneficiosos para trabajar la musculatura, una gran forma de ejercitar los pectorales, trícpes, deltoides y otros músculos del cuerpo y una alternativa a los ejercicios de musculación con pesas.

SALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMENINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434Tapachula, Chiapas

jueves 13 de septiembre de 2012

Page 19: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012

En la comunidad Villaflor

Tapachula, Chiapas.- Representantes de la sierra mariscal pertenecientes al municipio de Tapachula, bajaron desde sus comunidades para reclamar la construcción y rehabilitación de caminos, al gobierno federal, estatal y municipal, ya que desde hace varios años se han solicitado la atención y nunca han sido atendidos.

David Aquino Pérez, representante del comité de caminos de la zona sierra mariscal, declaró que los caminos están acabados por lo que se han estado meti endo solicitudes al ayuntamiento municipal, a la secretaria de infraestructura del gobierno del estado, dónde han solicitado el proyecto. “Partes por Partes”, pero todo lo dejan a medias.

“Los ingenieros llegan a medir parte por parte, avanzan 100 metros de concreto hidráulico y lo dejan abandonado y los unidades que prestan el servicio se han negado a subir, lo cual perjudica directamente a las

amas de casa, niños que van a las escuelas, ya que ti enen que caminar tramos largos de carretera hasta donde llega la unidad, debido a la mala situación de los caminos”, agregó.

Indicó que la secretaria de infraestructura del gobierno del estado, únicamente se ha dedicado a engañar a los habitantes de la zona alta de Tapachula, ya que desde hace mas de dos años se meti eron las solicitudes y no hay para cuando se termine los caminos mientras que el dinero ya se termino, según argumentan los contrati stas, a pesar de que son más de 10 comunidades, como cantón las delicias, Monte Bello, Tiro Seguro, Finca San Enrique, San Luis y otras comunidades cafetaleras que están en riesgo.

“Lo más que hemos sufrido nosotros en nuestras comunidades es el traslado de pacientes cuando se enferman en las comunidades de la zona alta de Tapachula, tenemos que bajarlos al hospital regional, pero muchas veces se nos difi culta por el mal estado de los caminos, por lo que témenos que algún día se nos muera un familiar en el trayecto”, agregó. (Juan Manuel Blanco)

Tapachula, Chiapas.- 12 de Septi embre de 2012 Regidores, síndicos electos, representantes de la conservación de la naturaleza, medio ambiente, organizaciones civiles y defensores de la naturaleza parti ciparon en una reunión denominada “Ecosechas”, con el objeti vo de trabajar en conjunto en el siguiente trienio.

David Olvera, representante del Proyecto “Ecosechas” e integrante de la ONG Conservación Internacional, con representación en varios países, detalló que se les invitó al cuerpo edilicio en los municipios de Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán, Suchiate, Frontera Hidalgo, Tapachula, Mazatán y Huehuetán en coordinación con la UICN, Biosfera del Volcán Tacana, CONANP, CONAGUA y otros organismos estatales.

“El propósito de esta reunión que se sostuvo con los representantes municipales, para garanti zar el desarrollo sostenible y búsqueda de recursos para trabajar en acti vidades y se minimice el impacto y el daño que se está causando en la naturaleza”, señaló.

Indicó que la zona Costa- Soconusco y Sierra, es una prioridad a nivel nacional por su gran biodiversidad, servicios ecosistémicos

como el agua, por lo que las autoridades y organismos no gubernamentales, deben sumar esfuerzos para evitar que la zona alta de Tapachula siga desgajándose en la temporada de lluvias.

Cuesti onado sobre los riesgos que traería, la poca parti cipación de algunos presidentes municipales, en temas de desarrollo sustentable y conservación de la naturaleza, señaló que desde el año 2005, se tuvieron consecuencias graves con el paso del huracán stan, debido al más uso de los recursos combinados con los fenómenos naturales y la falta parti cipación de algunos presidentes. (Juan Manuel Blanco)

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 13 de septiembre de 2012

35

En la Zona Sierra Mariscal

Mujer que no reclama, ni regaña, ni le duele la cabeza; es hombre u otra cosa pero no lo primero.

Analizan proyectos de conservación y

desarrollo sostenible

Habitantes reclaman falta de construcción

de caminosSe reúnen autoridades electas

Page 20: Noticias de Chiapas edicón virtual SEP13-2012