Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

20
*El pasado fin de semana y de forma cautelosa designó a José Luis Valles López LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8002 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo En todo gobierno que comienza, siempre se “cuelan” vividores y rateros cobijados en el manto de la impunidad que siempre los cubre. ¡¡¡NUNCA FALTAN!!! NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: Pág. 5 En el marco del Día del Ejército Mexicano y el Centenario de su existencia El diezmo que otorgan los constructores para obtener obra pública, será erradicado de Chiapas... Pág. 7 Pág. 2 Reconoce Manuel Velasco labor invaluable del Ejército Mexicano Pág. 3 Habitantes de la zona alta de Tapachula Protestan por cobros excesivos de CFE Reconoce labor del Ejército Mexicano por mantener seguridad, paz y soberanía en la Frontera Sur Gobierno del Estado Designan a nuevo delegado del INM en Chiapas

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

*El pasado fi n de semana y de forma cautelosa designó a José Luis Valles López

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8002 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoEn todo gobierno que comienza, siempre se “cuelan” vividores y rateros cobijados en el manto de la impunidad que siempre los cubre.

¡¡¡NUNCA FALTAN!!!

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Pág. 5

En el marco del Día del Ejército Mexicano y el Centenario de su existencia

El diezmo que otorgan los constructores para obtener obra pública, será erradicado de Chiapas...

Pág. 7

Pág. 2

Reconoce Manuel Velasco labor invaluable del Ejército Mexicano

Pág. 3

Habitantes de la zona alta de Tapachula

Protestan por cobros excesivos de CFE

Reconoce labor del Ejército Mexicano por mantener seguridad, paz y soberanía en la Frontera Sur

Gobierno del Estado

Designan a nuevo delegado del INM en Chiapas

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

+ Hay desde turistas, empresarios y hasta quienes solo buscan llegar a USA

Tapachula, Chiapas. Febrero 19.- “El fl ujo de centroamericanos a México se ha quintuplicado en los dos últi mos años, tanto de aquellos que cumplen con las disposiciones migratorias como los informales”, reveló el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Iván Espinoza Farfán.

Entrevistado en Tapachula luego de parti cipar en una reunión con empresarios de Chiapas, el funcionario indicó que las reformas migratorias en México han permiti do que en ese mismo periodo haya ido disminuyendo gradualmente la migración indocumentada o informal.

“Entre los centroamericanos cada vez más ha ido creciendo el espíritu de ir formalizando y documentando sus ingresos a territorio mexicano, que sin duda alguna favorece al comercio, la cultura y el turismo”, recalcó.

Al referirse al ti po de centroamericanos que viajan a México de manera formal e informal, señaló que “hay un poco de todo, desde personas que lo hacen con fi nes comerciales, turísti cos, empresariales y hasta quienes solo buscan llegar a los Estados Unidos”.

Por eso aseguró que es

sumamente importante para ambas naciones el fortalecimiento de sus acciones conjuntas, “porque comparti mos intereses comunes que van desde los que ti enen que ver con el desarrollo económico, el comercio, la generación de empleos, el turismo y los lazos culturales”.

Ante ello, indicó que el Gobierno de Guatemala está solicitando al de México que se faciliten aún más los trámites migratorios, “por el bien de las acti vidades coordinadas por los dos países y porque los sectores producti vos recibirían un gran impulso”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Se quintuplica fl ujo centroamericano

a México

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

Se quintuplica fl ujo Se quintuplica fl ujo

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

Se quintuplica fl ujo Se quintuplica fl ujo centroamericano

2Tapachula, Chiapas; miércoles 20 de febrero de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Habitantes de la zona alta de Tapachula

*Unos 700 habitantes arribaron al ayuntamiento de Tapachula, para exigir su intervención.

*Los hicieron esperar por varias horas antes de brindarles la atención debida.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Unos 700 habitantes de la zona alta, arribaron al ayuntamiento de este municipio para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno su intervención para poner un alto a cobros excesivos de la energía eléctrica que viene realizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los últi mos meses.

Fernando Escalante Pérez, Comisario del ejido Manacal reveló que la paraestatal, está realizando cobros muy elevados

que anteriormente no se hacían, por ello, están realizando mesas de trabajo con las autoridades municipales para ver si pueden apoyar y llevar sus demandas ante el gobierno estatal y federal.

“En nuestros recibos últi mamente nos ha llegado muy caro ya que anteriormente nos llegaba 50 pesos, ahora se elevó a 100 y a 200 pesos, lacerando el bolsillo de los campesinos, ya que en la acti vidad agrícola tenemos muchos gastos de insumos para cosechar nuestros culti vos, ahora con el pago excesivo de la energía eléctrica ya no nos queda para sobrevivir”, precisó.

Los campesinos provenientes de las comunidades y ejidos de Fracción Galeras, Reti ro y Salvador Urbina, advirti eron que en caso de que las autoridades municipales, no puedan realizar las gesti ones necesarias, realizaran protestas en la ciudad

de Tapachula para exigir la regularización de las tarifas de la energía eléctrica.

Escalante Pérez, indicó que esperan también reunirse con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para llegar a realizar mesas de diálogo y evitar que se conti núe con los altos cobros de la energía eléctrica en la zona alta, media y baja.

Cabe señalar que los campesinos de la zona alta de este municipio estuvieron esperando por varias horas la atención de las autoridades del ayuntamiento de Tapachula, quienes los tuvieron en la sala de cabildos para brindar la atención y ver si podrán ser los gestores ante el gobierno estatal y federal.

Aunque dudan mucho que el ayuntamiento municipal pueda siquiera resolverles algo, si ni siquiera ha resuelto su deuda favorablemente con CFE.

Protestan por cobros excesivos de CFE

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- “En este gran día del calendario cívico de México refrendamos nuestra voluntad de colaborar en el ámbito de nuestra competencia con el Ejército Mexicano, su presencia en Chiapas, fortalece nuestro espíritu de servicio y nos alienta seguir trabajando con orden y con disciplina”, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello, en el marco de la conmemoración del Día del Ejército Mexicano y el Centenario de su existencia.

Reconoció también la labor invaluable que realizan los soldados de México en la salvaguarda de la soberanía del país, así como en su lucha inquebrantable por garanti zar la seguridad y protección de todos los mexicanos, tanto en operati vos de prevención delicti va como en casos de desastres naturales.

El mandatario chiapaneco, a nombre del pueblo y Gobierno de Chiapas y teniendo como marco el Cuartel General de la VII Región Militar, destacó que si alguna insti tución hay en nuestro país con la disciplina y el valor que se requieren para proteger a la patria, sin duda es el Ejército Mexicano, donde cada uno de los miembros hacen entrega total de su vida a la causa de México.

Asimismo, destacó el compromiso y seriedad del Ejército Mexicano, toda vez que en diversas encomiendas, a pesar de los riesgos, han respondido a las demandas del pueblo chiapaneco.

“Día con día las y los militares hacen labor de equipo con la sociedad y con los tres órdenes de gobierno, hacen equipo para fortalecer la seguridad interior, para resguardar las insti tuciones, patrimonio de todos los mexicanos y para realizar grandes obras sociales, pero sobre todo, Chiapas reconoce ampliamente su papel en la ayuda brindada cuando hemos tenido casos de desastres naturales y en la reconstrucción de

la zonas afectadas siempre ha estado presente el ejército, salvando vidas y reconstruyendo ciudades, por eso también, les estamos muy agradecidos y admiramos su organización, pero sobre todo su efi cacia y compromiso con la población más vulnerable”, dijo.

Durante su visita al Cuartel General de la VII Región Militar, Velasco Coello sostuvo que las mujeres y hombres que integran las fuerzas castrenses cumplen su trabajo con honor y patrioti smo, arriesgando incluso su propia vida para contribuir en la construcción de un México seguro; esfuerzo que a lo largo de 100 años han demostrado y que los ha colocado como una de las insti tuciones más respetadas por todas y todos los ciudadanos.

Asimismo, realizó un recorrido guiado por el personal militar donde pudo observar las arma, equipos y vehículos con los que cuentan, para su adiestramiento, además de detallarle las habilidades y destrezas específi cas

que deben tener los miembros del Ejército para realizar sus funciones.

Finalmente, Velasco Coello reafi rmó la determinación del Gobierno del Estado de seguir coadyuvando con el Ejército Mexicano, a fi n de seguir con los operati vos de seguridad y frenar cualquier acto de violencia que ponga en riesgo a la población, a través de la acción coordinada entre las corporaciones de seguridad y justi cia del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su intervención, el General

de División Diplomado de Estado Mayor Cuauhtémoc Antúnez Pérez, Comandante de la VII Región Militar, destacó la labor de los Soldados, a quienes llamó “honrosos centi nelas de la nación”.

“No hay aliciente mayor, ni grati fi cación más apreciada que sabernos y senti rnos orgullosamente soldados de la patria, en este día en que cumplimos 100 años, permítanme externar un merecido y justo reconocimiento a la labor desempeñada por cada una de mis compañeras y compañeros de armas, no sólo me dirijo al personal

en acti vo, también incluyo de manera preponderante a los que han ofrendado su vida por la patria y aquellas que se encuentran en la hora honrosa y digna situación de reti ro, y que siempre incondicionalmente respondieron a México”, agregó.

En este encuentro, el personal militar y los invitados especiales comparti eron el pan y la sal, durante el desayuno, amenizado con la parti cipación de la marimba de Seguridad Pública, la intervención del Mariachi “Señorial”; así como la parti cipación de la Soldado Auxiliar Ofi cinista, Cristi na Estrada Pinto con la “Plegaria del Soldado”.

A este acto acompañaron al mandatario chiapaneco, el Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aé reo, José Luis Irineo Saldivar, Comandante de la Regió n Aé rea del Sureste; el diputado Noé Castañ ó n Ramí rez, Presidente de la Mesa Directi va del Honorable Congreso del Estado; el Maestro Oscar Rolando Ramos Rovelo, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justi cia del Consejo de la Judicatura del Estado; el General de División Reti rado, Absaló n Castellanos Domí nguez; el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Francisco Ramó n Tiburcio Camacho, Comandante de la 14 Zona Naval Militar (Puerto Chiapas), así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, militares en acti vo y damas del voluntariado, entre otros invitados especiales.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; miércoles 20 de febrero de 2013

Reconoce Manuel Velasco labor invaluable del Ejército Mexicano

En el marco del Día del Ejército Mexicano y el Centenario de su existencia

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

Tapachula, Chiapas, 19 de febrero.- En el marco del operati vo limpieza y por un Chiapas más Seguro personal de las diferentes corporaciones policiacas, realizaron la detención de 5 peligrosos delincuentes quienes ti enen en su haber tres homicidios y un sin número de asaltos, en la región Soconusco, quienes ya se encuentran a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado.

Personal del grupo especial de Homicidios, Policía Especializada, Policía Estatal Preventi va, Policía Estatal Fronteriza, y Policía Municipal, primeramente detuvieron al hondureño, Olvin Alexis Reyes Duarte de 27 años de edad, en la entrada a la zona de tolerancia denominada Las Huacas, quien portaba una pistola ti po revolver en la cintura, esta del calibre 38 especial con 4 cartuchos úti les y dos percuti dos, mismo que fue trasladado a las ofi cinas de la Fiscalía Regional y puesto a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos en su modalidad de portación de un arma sin licencia.

Tras ser interrogado este dio a conocer que el arma lo uti lizaba para cometer asaltos además que había parti cipado en varios homicidios, en compañía de Eleodoro Tino García, alías el Lolo,

Sergio George Millares alias el checo, y Francisco Toledo Cruz alias el Toledo, ante esta confesión, el Ministerio Público, giro una orden de localización y presentación de los sindicados.

Mediante un operati vo coordinado los agentes estatales y municipales encabezados por el Fiscal de Homicidios, realizaron las detenciones de otras tres personas, quienes manifestaron haber parti cipado en 3 diferentes homicidios, de acuerdo a la averiguación previa correspondiente en agravio de Hugo Enrique Sánchez Renaud, hechos ocurrido el pasado domingo 28 de octubre del 2012, en un pati o baldío ubicado al fondo del callejón Acapulco de la colonia Las Américas.

Asimismo el homicidio de una persona hasta el momento no identi fi cada, hechos ocurridos en el municipio de Mazatán, además que el pasado 9 de febrero junto con Aurelio Martí nez, Alias el Talachas asaltaron violentamente la empresa COTSHISA en el municipio de Villa Comalti tlán donde obtuvieron un botí n de 150 mil pesos.

Los agentes realizaron la detención del talachero, a quien se le encontraron 900 gramos de una sustancia de color negra presuntamente droga denominada Morfi na, mismo que era transportada para su comercialización.

Señalaron los uniformados que la detención de los 5 presuntos homicidas y asaltantes fue bajo apego a los derechos humanos, ya que había sido acusados por uno de sus cumplieses, moti vo por el cual fueron puestos a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por los delitos de triple homicidio, asalto y robo con violencia, delitos contra la salud, delincuencia organizada, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos en su modalidad de posesión de un arma de fuego sin licencia, asociación delictuosa y lo que les resulte.

Las autoridades dieron a conocer que la

coordinación que se manti ene entre la Policía Especializada, Homicidios, Estatal Preventi va, Estatal Fronteriza y Municipales, a dado un buen resultado, y se conti nuara con los operati vos Limpieza y por un Chiapas más Seguro, para dar seguridad a la ciudadanía. NDCH / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas; miércoles 20 de febrero de 2013D E S T A C A D A S 4

*Según la Procuraduría Estatal, están implicados en varios atracos ocurridos en el Soconusco

* La coordinación de las autoridades, ayudó al esclarecimiento de tres homicidios en la costa

Detienen a banda de presuntos homicidas

y asaltantes

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

Tapachula, Chiapas.- El secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, atesti guó la celebración del Día del Ejército Mexicano, al ti empo de reconocer la labor de las fuerzas armas por garanti zar la seguridad, la paz y la soberanía en la Costa, Frontera Sur y en todo el estado de Chiapas.

A nombre del Gobierno del Estado, Zamora Morlet, reconoció la labor del general de brigada del Estado Mayor, comandante de la XXXVI Zona Militar, Mariano Paulino Jiménez Medina, por brindar seguridad en la región, además por ayudar a los habitantes chiapanecos, en especial a los de la Costa y Frontera Sur, con la aplicación del Plan DNIII cuando se presentan casos de conti ngencia.

Durante la ceremonia ofi cial que se realizó en la explanada del 4º. Regimiento de Caballería, en la ciudad de Tapachula, estuvieron presentes funcionarios del Estado, del municipio y personal militar.

Durante el discurso con moti vo a la celebración del Día del Ejército Mexicano, el

teniente coronel y subjefe, Carlos Madero Sánchez, afi rmó que el Ejército Mexicano garanti za la seguridad de la Costa de Chiapas, y sus elementos están preparados seguir resguardando la soberanía.

Madero Sánchez, dijo que ante los retos y desafí os actuales, con la políti ca del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Ejército Mexicano es fundamental en la gran transformación del país” por ello a diario se trabaja para seguir resguardando la soberanía del país, asimismo reconoció

al Congreso de la Unión, el ati nado ejercicio que le confi ere en la Carta Magna de sostener a las insti tuciones armadas.

Destacó que para los militares no hay

norte, no hay sur mucho menos distancias, sólo hay misiones que cumplir, como el combate al narcotráfi co, brindar seguridad a los ciudadanos mexicanos, trabajar en el Plan DNIII, para en casos de emergencias.

• SS y ONG se reúnen para analizar fortalezas y debilidades del programa

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado se reunió con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la lucha contra el VIH-Sida, con el objeti vo

de perfi lar una alianza que permita hacer frente a este problema de salud pública y fortalecer la respuesta ante la enfermedad.

En representación del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el secretario técnico, Porfi rio Cruz Sánchez, encabezó este primer acercamiento en el que se analizaron las fortalezas y debilidades del programa de VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En este senti do, a nombre de las asociaciones civiles presentes,

Rolando Tinoco Ojanguren, académico del Colegio de la Frontera Sur y director del Centro de Investi gaciones en Salud de Comitán, presentó los resultados del proyecto fi nanciado por la Secretaría de Salud denominado “Diagnósti co integral de la respuesta focalizada de la transmisión del VIH-Sida y otras ITS, en el marco de los ODM y la Declaración Ministerial, Prevenir con educación”.

Dijo que en todas las Jurisdicciones Sanitarias se identi fi caron 168 actores sociales dedicados a la lucha contra el VIH-Sida, además expuso que en este proyecto de investi gación se pueden encontrar acciones muy positi vas y loables en torno a los trabajos para dar respuesta al VIH-Sida, como que el sector salud ti ene garanti zado el abastecimiento de medicamentos anti rretrovirales a los pacientes.

En cuanto a los aspectos que habría que atender en términos de colaboración, está la vinculación

entre los sectores educati vo y salud; enfocar más recursos a la prevención; atención en la prevención de la transmisión materno-infanti l; disminuir la brecha entre prevención y atención, entre otros.

El director del Colecti vo de Atención para la Salud Integral de la Familia, Alejandro Rivera Marroquín, manifestó que el interés de las diversas asociaciones civiles por reunirse con las autoridades de salud es el hecho de poder trabajar de manera coordinada con la perspecti va de incidir para mejorar; que “conjuntamente, sociedad civil y gobierno, podamos dar cumplimento a los compromisos de los Objeti vos de Desarrollo del Milenio”.

Rosemberg López Samayoa, presidente de la asociación civil “Una mano amiga en la lucha contra el Sida”, aseveró que con la nueva administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello se abren nuevas expectati vas para poder trabajar de manera

más vinculada en torno a esta enfermedad.

El secretario técnico de la Secretaría de Salud estatal, Porfi rio Cruz Sánchez, reconoció que las organizaciones de la sociedad civil son un baluarte en la lucha contra el VIH-Sida y por ello la dependencia ti ene toda la voluntad y está en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada con ellas.

En esta reunión también estuvieron presentes Gregorio Gómez Gómez, director del Insti tuto Cientí fi co de Investi gación y Desarrollo de la Frontera Sur; y Adela Bonilla, representante de Nuevos Códices Compatí a, A.C.

Por parte de la Secretaría de Salud asisti eron Leti cia Jarquin Estrada, subdirectora de Vigilancia Epidemiológica; Doris Edelmann López, coordinador estatal del Programa de VIH-Sida e ITS; y Alberto Garzón y Rincón, coordinador de Investi gación y Servicios Editoriales.

Durante la celebración del Día del Ejército Mexicano

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; miércoles 20 de febrero de 2013

Reconoce labor del Ejército Mexicano por mantener seguridad, paz y soberanía en la Frontera Sur

Sociedad y gobierno trabajarán juntos para fortalecer la respuesta ante el VIH-Sida

Gobierno del Estado

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

Denuncian al coordinador de PC de Tuzantan por vender agua con pipa

Familia de escasos recursos piden apoyo para operar a su hija, tiene un tumor en la rodilla

También ya se ti ene • proyectado construir la Unidad Deporti va

Se ti ene un adeudo de 12 • Millones 700 Mil pesos

Acapetahua, Chiapas; 18 Febrero.- En recorrido por uno de 70 Municipios que se declaro en quiebra fi nanciera, entrevistamos al Presidente Municipal de este lugar, Aurelio Agustí n Orantes Ovalle, quien indicó que en el pago de los empleados no hay problema ya que estos recursos los están administrando de una manera no holgada pero si bien, Detallando que lo mas prioritario para el Municipio son los puentes que quedaron colapsados de la Administración anterior mismos que ya se están haciendo los tramites entre ellos están el puente Soconusco que benefi cia a esta población así como a las comunidades de las Mercedes, las Cruces y Paloma Blanca, así como el Puente de Zacualpita que benefi cia a

la Cabecera Municipal de Acapetahua y al ejido “Acapetahua”, benefi ciando a los productores de Palma, Productores de Leche y escolapios de Insti tuciones Educati vas.

El Alcalde señaló que la deuda que actualmente vienen arrastrando es en el orden de los 12, Millones 700 mil pesos, en donde son 8 millones a banobras y 4 millones a la Comisión Federal de Electricidad, de esto se está plati cando con la C.F.E. en donde el parque y la Presidencia no tenia luz, pero se dio un adelanto de 500 mil pesos y el fl uido se restableció de la deuda de agosto a Diciembre y queda solamente la deuda histórica de Septi embre para atrás en el cual ya se le adelanto un pago.

En relación a la solicitud de la Unidad Deporti va se ti ene ya el proyecto, solo se espera que aterrice lo económico, ya que es el único Municipio que no ti ene estos espacios deporti vos para la juventud de este Municipio

Finalmente pidió calma a la población y que se está buscando la agilización de las autoridades para que se les apoye en estas peti ciones y en un ti empo no lejano se saldrá adelante.

Por Juan Morales Cruz

Mapastepec, Chiapas; 17 de febrero.- El Comité Municipal del Parti do Acción Nacional (PAN) en este Municipio, nombró este domingo a sus 14 delegados que representarán al municipio en la asamblea Nacional que se llevara a cabo los días 16 y 17 de este mes en la Ciudad de México

El Presidente del Comité Rafael Casti llejos, , informó que los elegidos viajaran a la Ciudad de México, como muestra de la civilidad para la reorganización del blanquiazul en donde tendrán la voz para reforma

que se plasmaran en sus estatutos.

Por su parte el C.P. Primiti vo Esquinca Ríos, Secretario de Finanzas del C.D.E. del Pan en Chiapas, reitero el llamado a los panistas para sentar nuevas estrategias que permita reordenar el rumbo del panismo al ti empo de felicitar a los delegados que salieron a la Asamblea a que la tomen como suya en esta etapa para lo que está por venir.

Finalmente los delegados rumbo a la Asamblea, coincidieron en señalar que van con nuevos bríos para retomar el liderazgo de nueva cuenta.

El prepotente coordinador trata mal a los subordinados

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantan, Chiapas. Febrero 19.- Ante este corresponsal acudieron por lo menos dos decenas de habitantes de fraccionamiento la fl or, de la colonia 20 de noviembre quienes aseguran que siempre que les falta el agua de tubería llegan

a pedir el servicio a los de PC de Tuzantan con el coordinador de nombre Moisés Salas Orti z, quien les responde a las personas que si les llevan a agua pero que les cuesta la canti dad de 100 pesos por tanque de agua dependiendo si ti enes dos tanques aunque sean pequeños les cobran 100 por tanque lo cual están arrepenti dos por haberlos apoyado al alcalde en campaña “ si hubiéramos sabidos que teníamos que comprar el agua con este edil no lo hubiéramos apoyado dijo

Anacleto Pérez Morales.

Al tarde de ayer también pidieron en la colonia 20 de noviembre este vital liquido puesto que no tenía ni para lavar trastes de comer pero que les costó la canti dad antes mencionado pero que supuestamente son instrucciones del alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo de realizar cobros a las personas que requieran del servicio de pipas de agua le comentaron a Pedro Pérez.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Febrero 19.-Humilde familia de la colonia Nueva Tenochti tlan se acercaron ante este corresponsal para que los apoyara en dar a conocer sobre la joven Lea Paulina Pérez Vásquez de 19 años de edad quien se encuentra hospitalizada

en ciudad salud de Tapachula Chiapas en la cama número 72 desde hace una semana.

Con lágrimas en los ojos narra la madre desesperada quien no sabe ni leer menos escribir así mismo comenta que en días pasados su hija se cayó fracturándose en la pierna derecha con tres quebraduras

y un tumor en la rodilla en la misma rodilla que lo hospitalizó en ciudad salud de Tapachula que probablemente va a ser trasladada a la ciudad de México y que si gustan colaborar para su operación pueden ir a la cama número 72 de ciudad salud de Tapachula para su donación voluntaria.

En Huixtla

En Mapastepec En Tuzantán

En AcapetahuaEn AcapetahuaEn Acapetahua

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; miércoles 20 de febrero de 2013

La prioridad es reconstruir los puentes colapsados, a�irma Alcalde de Acapetahua

Designa el PAN a 14 delegados

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

*El pasado fi n de semana de forma cautelosa la secretaría de gobernación eligió como nuevo delegado del Insti tuto Nacional de Migración en Chiapas a José Luis Valles López.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Ante la falta de un delegado del insti tuto Nacional del Migración en Chiapas (INM), de manera informal y sin alguna presentación de manera ofi cial la secretaría de gobernación (SEGOB) designó, a José Luis Valles López como nuevo delegado de ese insti tuto para la Frontera Sur.

El pasado fi n de semana de forma

cautelosa, tal vez por haber sido un funcionario de contra-inteligencia, la secretaría de gobernación eligió como nuevo delegado del insti tuto nacional de migración en Chiapas a José Luis Valles López, quien durante muchos años atrás fungió como director de contra inteligencia de investi gación y seguridad nacional (CISEN), el aparato de inteligencia mexicana.

El ex delegado del Cisen, quien trae un historial negro en su carrera políti ca fue miembro de la desaparecida Brigada Blanca y dirigió el operati vo de detención y deportación del doble agente cubano

Pedro Aníbal Riera Escalante.

La Secretaría de Gobernación pretende deslindarlo del escándalo atribuyéndole funciones propias de la Dirección de Contrainteligencia y no del organismo del que depende: la Secretaría General del Cisen.

Ante el nombramiento que la dependencia federal le otorgo, se busco la entrevista con el funcionario federal, el cual nunca accedió a la peti ción. Al parecer viene de incognito, pero estaremos atentos a su desempeño en este nuevo cargo que acaba de asumir.

Designan a nuevo delegado del INM

en Chiapas

Representantes cañeros y autoridades del IMSS analizaron y dieron solución a las necesidades de los representados.

En un marco de cordialidad y respeto se llevó a cabo la reunión de trabajo entre la delegación del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los representantes Cañeros Unidos de la Región de

Pujilti c (CURPAC), la Delegación Cañera y la Sección 42 del Sindicato Cañero en la enti dad.

Dicha reunión estuvo presidida por el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, delegado del IMSS en Chiapas, quien reiteró el compromiso con los representantes cañeros de escuchar su problemáti ca como derechohabientes e hizo hincapié en que los trabajadores azucareros pueden estar seguros de que el IMSS en la enti dad cuenta con los recursos y la infraestructura para atenderlos a ellos y a sus benefi ciarios.

Los dirigentes, por su parte, señalaron que a través de estas reuniones se acuerdan

compromisos y peti ciones de acuerdo a la identi fi cación de la problemáti ca y las autoridades del IMSS dan solución a los problemas médicos, de abasto de insumos para la salud y administrati vos.

Para dar atención directa a estas peti ciones asisti eron los ti tulares delegacionales de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Afi liación y Cobranza, Servicios Administrati vos y la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS.

Así como los directores del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 13, 23 y 25 de la capital del estado y la UMF No. 14 en Pujilti c.

Reitera IMSS compromiso de atención a grupo de

cañeros derechohabientes

Necesario fortalecer al Ejército en defensa de derechos

humanos: Albores Gleason

En el centenario del Ejército México, el senador Roberto Albores Gleason, señaló la necesidad de fortalecer

a esta insti tución en su lucha por la tranquilidad, la libertad e igualdad en el país, al ti empo que refi rió el compromiso por mejorar las prestaciones de los soldados mexicanos y elevar la calidad de los servicios de seguridad.

Al expresar su respeto, admiración y agradecimiento a los hombres y mujeres comprometi dos con la paz y la seguridad de todos los mexicanos, Roberto Albores reconoció que desde el Senado se trabajará a favor de la defensa del Estado de derecho frente al crimen organizado, y en este senti do consideró oportuno que el Ejército Mexicano redoble esfuerzos por atender siempre a los principios de pleno respeto a los derechos humanos en ejercicio de sus facultades.

Roberto Albores reconoció, en conjunto con sus correligionarios en la

Cámara alta, a los 66 mil soldados, 46 mil cabos, 30 mil sargentos, 13 mil sargentos primeros, 5 mil subtenientes, 14 mil tenientes, 3 mil capitales segundos, 3 mil 600 capitanes primeros, 3 mil 200 mayores, mil 530 tenientes coroneles, 731 coroneles, 278 generales brigadier, 166 generales de brigada y 30 generales de división.

Destacó el esfuerzo que a diario realizan los militares por mantener la estabilidad y el desarrollo del país, y refi rió el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto por incrementar la grati fi cación a los soldados, mejorar la atención del servicio de sanidad militar, así como la edifi cación de instalaciones de hospedaje para el personal de tropa y sus derechohabientes.

Finalmente el senador Albores exhortó a transformar a esta insti tución para lograr un Ejército Mexicano más fuerte que pueda ser garante de paz y tranquilidad de las familias mexicanas.

Designan a nuevo 7Tapachula, Chiapas; miércoles 20 de febrero de 2013D E S T A C A D A S

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

“El poder público se debe ejercer única y exclusivamente en bien y a favor del pueblo”, Carlos Vila Serrano, era el 14 de mayo del 2007 y hablaba como presidente del Consejo de Organizaciones Producti vas, A.C. en aquel entonces.

Vila Serrano, pedía que los funcionarios públicos establecieran los proyectos con la anuencia y parti cipación ciudadana, así como exigía a nombre de sus representados que la uti lización de la hacienda pública debería ser efi ciente, honesta y transparente.

El entonces líder empresarial reconocía que en Tapachula y casi todo el estado chiapaneco, estos principios fundamentales no se aplicaban, ”Hemos sufrido pésimos gobiernos municipales al servicio de intereses ajenos a la sociedad, deshonestos, incapaces, y soberbios que gozan de impunidad escudados en ordenamientos

legales amañados; favoreciendo la corrupción a costa del pueblo al que prometi eron servir”, explicó Vila Serrano, en un documento que valientemente fi rmó y entregó a los medios de comunicación.

Luego añadiría:”Los presidentes municipales y los diputados locales ti enen encomendadas tareas fundamentales para la convivencia social, la calidad de vida y el desarrollo sustentable, si estas tareas no se cumplen con excelencia la sociedad sufre daños tan graves como la inseguridad, insalubridad, analfabeti smo, pobreza y la ingobernabilidad”, afi rmó el empresario tapachulteco.

Eran ti empos de grandes promesas para el Soconusco, cuando su ‘majestad Juan II’, juraba y perjuraba que ‘haría de Tapachula lo que su padre había hecho de Tuxtla Guti érrez, los empresarios de la

COPAC y el resto de los soconusquenses, ni siquiera soñaban que vendrían épocas de ‘vacas fl acas’ ,causadapor una parvada de depredadores del erario público que llevaron esta enti dad a la quiebra fi nanciera más espantosa en la historia de Chiapas.

En esos ’lodos de viejos polvos’, los tapachultecos aún siguen esperando las promesas de ‘Juan II’, quien propuso aquel cacaraqueado ‘plan maestro de vialidad regional’, que contenía una nueva entrada a esta ciudad a parti r de la colonia ‘Las huacas’ con un puente emblemáti co, con un par vial de unión a los existentes, mejoramiento del ferrocarril para tener en todo ti empo un ‘tren turísti co’ (ni la burla perdonaban).

El compromiso era también construir un libramiento sur-norte a 4 carriles para formar un anillo periférico de 36 kilómetros; una terminal de transporte y ferrocarril, dren pluvial de la 3ª. norte sur( esto últi mo también lo prometi ó el ex ‘Príncipe mango bola’, para hacer un préstamo al banco de cien millones de pesos , y lo único que hizo fue guardar ese dinero bajo su colchón.

Lo que sí obtuvo el Soconusco, fue más abandono y marginación que terminó con un ‘faltante’ de más de 40 mil millones de pesos del gobierno estatal Sabinista, y cientos de millones de pesos que malversaron la mayoría de los alcaldes que desgobernaron en ese sexenio, provocando que nuevamente el pueblo

‘pague los platos rotos’, mientras los nuevos gobernantes han tenido que ‘remar a contra corriente’ para ir saliendo poco a poco del empantanamiento económico que llevó a la quiebra fi nanciera al estado de Chiapas.

Si bien es cierto que bajo la pequeña lupa del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado y la parti cipación de la Procuraduría General de Justi cia que ejecutó algunas órdenes de aprehensión en contra de diez ex alcaldes y un síndico municipal, se intenta hacer justi cia a los defraudados; también es cierto que el ’corto brazo de la ley’ no ha decidido alcanzar al resto de los ex presidentes municipales y al ex gobernador que han sido sindicados por actos de presunta corrupción.

Los chiapanecos esperan que al menos las autoridades correspondientes, informen sobre los moti vos que se ti enen para mantener ‘’congeladas’ las más de 70 órdenes de aprehensión que el Procurador de Justi cia en Chiapas, manifestó públicamente tener en su poder desde hace varios días.

Para nadie es secreto que la nueva administración liderada por Manuel Velasco Coello, está luchando a ‘brazo parti do’ por empujar esta enti dad al progreso, con la convicción de borrar la falta de atención y la carencia de escrúpulos de sus antecesores, que desembocaron en el gran descontento del pueblo de Chiapas.

NIÑO IMPUNEPor Renato Consuegra (*)

México, D. F., a 15 de febrero de 2013

Es un cachorro si no de la Revolución, si de la impunidad que el amparo del poder ha dado a la vieja clase políti ca priista. Se viste de verde pero por dentro es más priista que muchos. Y ti ene por qué. Sin embargo, su detención la madrugada del domingo 17 puede ser el inicio de una andanada en su contra por parte de algún grupo políti co contrario, entre los que se disputan el poder. Es un aviso para Jorge Emilio González Martí nez, el “Niño Verde”.

Su abuelo, Emilio Martí nez Manautou fue un cacique lati fundista en Tamaulipas, Diputado y Senador de la República en los años 50 y 60, quien compiti ó contra Luis Echeverría como precandidato para las elecciones de 1970, cuando ocupaba el cargo de Secretario de la Presidencia de la República con Gustavo Díaz Ordaz; luego fue Secretario de Salubridad y Asistencia en la presidencia de su ex colaborador José López Porti llo, desde donde acumuló una mayor fortuna al realizar negocios desde la Comisión Constructora de Ingeniería Sanitaria, entregando obras a empresas cercanas a él. Fue el sexenio del saqueo al país.

Ahí también fortaleció su relación económica y familiar con los González Torres, dueños de las farmacias El Fénix de Tampico, uno de cuyos integrantes, Jorge, se casó con su hija Leti cia. De este matrimonio nació Jorge Emilio, “El Niño Verde” en 1972.

López Porti llo hizo al abuelo Martí nez Manatou gobernador de Tamaulipas de 1981 a 1987, lapso en el que también fue

señalado como uno de los “sacadólares”, junto con Rodolfo Echeverría —hermano del ex presidente—, el también gobernador de Guanajuato, Enrique Velasco Ibarra; el hijo del ex regente Carlos Hank González, Carlos Hank Rhon y el empresario Pablo Aramburuzabala, accionista entonces del Grupo Modelo, entre los más destacados.

Con el apoyo de su suegro el todavía gobernador, Jorge González Torres se integró a la políti ca dentro del PRI y tras crear la Alianza Ecologista Nacional a principios de los 80, en 1986 fundó el Parti do Verde Mexicano, en el momento en el que varios priistas decidieron salir, como lo hiciera también Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, candidato al que el padre de Jorge Emilio se unió en la presidencial de 1988.

Luego de perder el registro, insisti ó ahora con el Parti do Ecologista de México en 1990 y volvió a perder el registro en las elecciones de 1991. Sin embargo, por quién sabe qué extraña razón jurídica lo recuperó en 1993, mediante la realización de las asambleas en las que logró confi rmar 86 mil simpati zantes; ese año también cambió el nombre al actual Parti do Verde Ecologista de México.

Tras 14 años al frente del parti do, en 2001 Jorge González Torres heredó la empresa-políti ca familiar a su hijo, el joven Jorge Emilio González Martí nez, quien ha sido más conocido por su vida ligera y los escándalos

que lo acompañan, incluido el de su arresto la madrugada de este domingo.

El parti do de la familia y amigos de los González Martí nez sorteó a lo largo de los siguientes años una serie de problemas legales y electorales, producto de su cercanía con los grupos de poder políti co.

En 2006 A vuelapluma se publicó un estudio notarial donde se expresaba que el Parti do Verde Ecologista de México sólo contaba con el 8.91 por ciento de los afi liados que el propio insti tuto políti co propuso en 2003 para los nuevos parti dos o la conservación del registro de los ya existentes. El 28 de octubre de 2003 el Verde presentó una iniciati va en el Senado de la República a fi n de incrementar al doble los requisitos para que las agrupaciones políti cas obtuvieran su registro como Parti dos Políti cos Nacionales.

De acuerdo con la escritura pública 20,952 de fecha 31 de octubre del 2005, el Notario Público 142, Daniel Luna Ramos, señaló que una vez realizada la compulsa del padrón de militantes y del quórum de las asambleas estatales del insti tuto políti co, se desprendía que el PVEM estaba integrado por apenas 16 mil 668 miembros y no los 170 mil 788 que se necesitaban en ese momento. Pero el IFE nunca le quitó el registro.

En tanto, en 2004, cuando el PVEM gobernaba Cancún, se dio a conocer un video

en el que se intentaba sobornar al nieto de Martí nez Manautou con 2 millones de dólares para la liberación de unos terrenos protegidos ecológicamente.

En uno de los más recientes escándalos, el 2 de abril de 2011 una joven de 25 años, originaria de Bulgaria, Galina Chankov, cayó del departamento 19B de las Torres Emerald de Cancún, presuntamente propiedad del llamado “Niño Verde”. Nunca se le investi gó formalmente, a pesar de las evidencias.

En la madrugada del domingo fue detenido por el alcoholímetro en el Distrito Federal y llevado al centro de arresto administrati vo conocido como “El Torito”. En alguna otra circunstancia, tal vez, la detención del políti co pudo pasar desapercibida o no realizarse. Sin embargo, al reportar los policías a sus jefes, la orden seguramente fue arrestarlo para darle un golpe mediáti co, salvo que también haya sido una acción bien estructurada, con el mismo propósito.

Sea cual sea el caso, Jorge Emilio, quien ha sido cubierto con el manto de la impunidad que le heredó su abuelo desde 1994, cuando a sus 22 años fue electo a un cargo de elección popular: asambleísta del Distrito Federal, ahora comenzó a saber lo que implica carecer de él, aunque sea por una noche de copas.

E-mail: [email protected]

Twitt er: @renatoconsuegra

Facebook: renatoconsuegra

(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Lati noamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el siti ohtt p://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

OPINIÓN‘pague los platos rotos’, mientras los nuevos gobernantes han tenido que ‘remar a contra corriente’ para ir saliendo poco a

8Tapachula, Chiapasmiércoles 20 de febrero de 2013

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

A VuelaplumaRenato Consuegra / *

Polvos de aquellos lodos

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

¡¡QUERIDITOS Y QUERIDITAS!!

SABEMOS QUE LA TAREA no es fácil; pero ahora que andan dizque 500 gentes limpiando la ciudad, deberían de mandarlas a lo que quedó del Mercado temporal “San Juan” allá por “Los Cerritos” para poner ese sector de la ciudad, rechinando de limpio…

NETA EL PLANETA que después de que se fueron los locatarios, todo aquello quedó peor que la conciencia de un políti co tranza y la pesti lencia se siente a varios metros de distancia…Vayan a ver y a senti r…

LO IDEAL SERIA QUE quitaran todas esas instalaciones y construcciones que indebidamente se encuentran en ese lugar, para devolverle a ese sector su vialidad normal, respetar la belleza del Planetario y poner bonito lo que ahora luce feo Mateo…Eso sería lo ideal; pero como para todo necesitan dinero y dinero dicen que no hay, las cosas van a seguir cochinas..Ni modo…

Y DONDE LA GENTE se está poniendo negrita a pesar de ser guerita, es en Huíxtla..Resulta que con la quemazón de caña toda la ceniza vuela y le cae mero en la cara a los huíxtlecos que andan en la calle, y algunos hasta parecen zombies cuando van de un lado a otro…

Y ESO NO ES LO PEOR..Lo verdaderamente cruel del asunto es que toda esa ceniza la están tomando los “Sanchos” como disfraz para llegar a la casa de la mancornadora a hacer de las suyas..Cuando llega el marido: ¡¡Vieja, quién es éste!!...Ay viejito, perdóname..Con tanta ceniza no lo conocí y creí que eras tú”…Neta..No se puede con las mujeres traicioneras…Y con las “mariposas traicioneras”….¡¡menos!!...

PRECIOSA LA PUBLICIDAD que le hizo el “Niño Verde” Jorge González, a su Parti do del mismo color…Esa rola de que lo agarren borracho y lo metan al fresco bote es una vergoña por donde quiera que se le vea, sobre todo porque es Senador… Mexicanos al grito de guerra, esta es la clase de Senadores que tenemos…Al fi n chamacos….Y es que, con el que niños se acuesta….hay que darles mamila…

ESTA COMO EN TAPACHULA con los Regidores del Ayuntamiento..Hacen de todo, menos su trabajo y lo que más les sale bien, es cobrar sin hacer nada..Algunos andan acompañando al Presidente Municipal para salir en la foto o se la pasan en el Faceboock presumiendo

sus fi estas o sus “aquelarres” probablemente para burlarse del pueblo…De trabajo efecti vo, puras simulaciones…

EN “NOTICIAS DE CHIAPAS” todavía está esperando el Jefe Clemente que lleguen a dejar el resumen del trabajo realizado para publicarlo de gorra y hasta el momento, nadie se acerca, prueba inequívoca de que son los principales holgazanes del pueblo.…

Y LA QUE NO SE midió para poner en vergüenza al DIF Municipal, fue la Presidenta de Villa Comalti tlán, doña Viridiana Toledo Magdaleno, que después de organizar una fi esta prohibida para recaudar fondos, todavía agarró a cachetadas a sus invitados…

GACHO EL ASUNTO PERO sucedió y ahora ni modo que diga doña Vivis que no sabía lo que hacía porque andaba borracha, si toda la chamacada asistente a esa “fi esta social” vio la acti tud de la que se dice primera dama; pero por sus actos, más bien parece de tercera…El que no encuentra donde meter la cara es el Presidente Municipal..Ni modo…

Y TENEMOS OTRA DE OTRO DIF Municipal; pero estamos verifi cando lo que nos reportaron para no decir menti ras..En este asunto se habla de la traición que le quieren hacer a la Presidenta de un DIF Municipal de la región, cosa que no dudamos porque si de algo está lleno el mundo, es de traicioneros…Espérense tanti to…

ATENCION BATALLON DE LIMPIEZA Municipal de Tapachula..Lléguenle al basurero que está en la prolongación de la central norte, en la curva que está adelanti to del Colegio “Izapa” que día con día crece como las deudas del Fígaro..…Ahí si pa”que vean, van a desquitar el sueldo..Vayan, ¡¡no le saquen!!...

POR VIDITAS SUYAS..NO SE olviden de dos eventos especiales que se presentan al fi n de semana: Viernes 22 de Febrero, a las 9 de la noche: Segunda función del Torneo de Box Amateur “Corona”..Centro de Convivencias..6 Peleas Ofi ciales y una emergente de mujeres…El pesaje y la revisión médica de los contendientes es a las 8 de la mañana del mismo viernes en el Centro de Convivencias..Están invitados…

Y SABADO 23 DE FEBRERO, única función, 8 de la noche, Teatro de la Ciudad, la reposición de la Obra de Teatro que causo impacto entre los que la vieron el día de su debut: ¡¡Angelitos!! “Los Niños de la Calle”, a benefi cio del Cuerpo de Bomberos de Tapachula..Cooperación Personal solo cien pesos..Vamos, nos diverti mos

y apoyamos a nuestros traga humo…

POR CIERTO, UNA MALA NOTICIA del Cuerpo de Bomberos de Tapachula..Que don Elfi do Espinoza Ruiz, está pensando seriamente en renunciar a la Presidencia del Patronato de los traga humo…

QUE LO PIENSE BIEN porque sería muy difí cil encontrar a otro Presidente del Patronato de Bomberos, con la dedicación y la tolerancia que ti ene Elfi do para sortear las broncas diarias que se presentan con éste valioso grupo de auxilio para la sociedad al cual, casi nadie apoya…Vamos a plati car con Elfi do para saber que podemos hacer para quitarle esa mala idea…

LOS HABITANTES DE LA Colonia “La Primavera III” dicen que lideres falsos o los falsos lideres que para el caso es lo mismo, afectan el desarrollo de dicha Colonia y que ya no soportan la

serie de extorsiones que sufren con ésta gente malandraca…

Y BUENO” PÚE …¿¿Qué están esperando para echarles bola y entre todos darles pamba “Azteca”??.-Con los abusivos no hay otra forma de hacerlos entender…

MIREN…SI LAS AUTORIDADES correspondientes no ati enden sus quejas, agarrenlos y denles hasta por debajo de la lengua..Neta…Los que no conocen cual es la pamba “Azteca”, los ilustramos: ¡¡Es con piedras!!..Ya dijimos…

ALLA EN TUXTLA GUTIERREZ, SE MURIO UN viejito por ingerir “Viagra”.. Pobrecito..Alguien tuvo que decirle que la mejor “Viagra” es una mujer hermosa..En serio…Con la “Viagra” se para todo, menos lo que uno quiere..Chingue..Ya me queme…

AYER 19 DE FEBRERO “DIA DEL EJERCITO MEXICANO”..Un poquito tarde pero de toda

coraza, nos ponemos de pié para cantarle “Las Mañanitas” a todos los “Juanitos” que nos dan paz y tranquilidad cuando estamos frente al peligro…

NOSOTROS, SIN HABER SIDO nunca soldados, le tenemos un cariño especial al Ejercito Mexicano porque fue precisamente en la Escuela “29 Batallón” donde aprendimos nuestras primeras letras, cuando el Figarito era un chamaquito estudioso, Ajá, si ¿cómo no?..Tranquilo..Ajá, si ¿cómo no?..Precioso el méndigo…

NOS SALIMOS DEL tema pero regresamos…Felicidades señores del Ejercito Mexicano…Que Dios los cuide siempre, sobre todo ahora que los mandaron a corretear narcos…Un abrazo a todos…

NOS VIDRIOS DE AUMENTO…Donde hay pan, hay ratones...Donde hay mujeres: Cabrones….No falla…Hasta mañana…

OPINIÓN 9¡¡QUERIDITOS Y

QUERIDITAS!!

OPINIÓNOPINIÓN 8 Tapachula, Chiapasmiércoles 20 de febrero de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

+ La plataforma de Albores Gleason…

+ ¿Regresarán a Chiapas los Chinchulines?...

+ Comentarios al Margen…

HACE PRESENCIA EL “DIABLITO”…

No cabe duda que, quien tiene el pandero es el que más ruido hace y en política hay que estar en posición para posicionarse; aprovechar la oportunidad antes que ser oportunista. El que no aprovecha su tiempo, deja pasar su momento. Todo eso envuelve al senador chiapaneco, ROBERTO ALBORES GLEASON desde que logró convencer a la grey priísta para que lo entronizara como Presidente del CDE del PRI, votaran por él para la senaduría y ahora aglutinarlos a su rededor con rumbo a la gubernatura, que no es ningún secreto.

De hecho, ALBORES GLEASON tiene la sartén por el mango y cocina lo que puede comerse en el 2018 o antes si las circunstancias se lo permiten o algún acontecimiento lo adelanta; ser gobernador del Estado y seguir los pasos de su padre, don ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN. “El Diablito” tiene puesta la mesa aunque sabe que “del plato a la boca se cae la sopa”, y que eso quiera decir que no esté en su derecho de ir construyendo su propio escenario.

Es cierto, la meta política está demasiado lejos pues apenas inicia este sexenio 2012-2018 que jefatura MANUEL VELASCO COELLO, “pero al que madruga, Dios le ayuda”, aunque algunos dicen que “no por mucho madrugar, amanece más temprano”.

Seguro que el senador ALBORES GLEASON lo está viendo con mucho optimismo pues a sus casi 35 años ya fue diputado federal, es senador y presidente del CDE del PRI en Chiapas. Está en lo alto de su carrera con la intención de llegar a la cima de la montaña.

La plataforma política de ROBERTO ALBORES GLEASON está puesta y a su merced, sin que eso quiera decir que ya tiene “el mundo a sus pies”. Apenas la semana pasada o más bien, del 6 al 15 de febrero, se llevaron a cabo las Asambleas Regionales en once sedes con rumbo, primero a la Asamblea Estatal celebrada el viernes anterior en San Cristóbal de las Casas y luego a la Asamblea Nacional del PRI que tendrá lugar el 3 y 4 de marzo en la Ciudad de México para conmemorar el 84 aniversario de ese Instituto Político fundado por PLUTARCO ELÍAS CALLES.

En esas asambleas regionales, ROBERTO ALBORES GLEASON tuvo su plataforma para exhibir su fuerza política pues presidió como dirigente estatal del PRI todas y cada una de ellas, además de la Asamblea Estatal donde se eligieron o nombraron los delegados a la Asamblea Nacional del PRI que él encabezará junto con los integrantes del Comité Directivo Estatal del partido.

Todo ese escenario tiene a su disposición el senador ROBERTO ALBORES GLEASON quien seguramente va construyendo su plataforma para lo que vendrá “más tarde que temprano”. La lucha la está haciendo aunque sabe que atrás, o además de él, vienen empujando otros que también quieren…

GUARDIAS BLANCAS O PARAMILITARES…

No me queda muy claro eso de las “policías comunitarias” que frente a la autoridad constitucional de�ienden su territorio porque no con�ían en las estructuras policiacas municipales, estatales y menos en las federales. Se están armando y organizando en contra de las bandas delincuenciales, pero más bien haciendo referencia a la descon�ianza de lo o�icial.

El ejemplo de Michoacán y Guerrero ya cundió en Oaxaca y no está lejos de que se vuelvan a crear las “guardias blancas” o “paramilitares” que existieron en las décadas de los 80s y 90s, en Chiapas. Todavía recordamos que los caciques armaban a su gente para controlar a los peones y acasillados que todavía los había en ese tiempo.

La organización de los habitantes de las comunidades en varios Estados y que por coincidencia son de los más pobres de la República, es un síntoma de degradación política y descon�ianza a las autoridades que el Gobierno Federal de ENRIQUE PEÑA NIETO y de las entidades federativas como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, deben poner especial atención.

Este es el primer paso hacia la “guerra de guerrillas”; es el descontento que impulsa a proteger su patrimonio e inclusive sus vidas y, en otras dimensiones oponerse a las autoridades constitucionales como sucedió con el EPR (Ejército Popular Revolucionario) en los años 70 con LUCIO CABAÑAS y GENARO VÁZQUEZ ROJAS, mientras que en Chiapas tuvimos la experiencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994 que le declararon la guerra al gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI y que todavía está latente porque dicen que “la lucha no ha muerto”.

Queda la reminiscencia de las “guardias blancas” y los “paramilitares” que fueron muy famosos en Chiapas al punto de que dos diputados (uno local y otro federal ligados a la CNC) fueron señalados como los promotores de estas organizaciones y a uno todavía lo conocen con el mote del

“Chinchulín” en referencia del grupo “Los Chinchulines” que operaban en la región de Bachajón, Yajalón, Tila y otros municipios de la zona norte del Estado.

Ante esas experiencias el Gobierno Federal y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO deben poner atención a este fenómeno que no es de hoy pero que puede explotar en la creación de nuevas guerrillas en México, porque muchas de las identi�icadas desde hace más de cuatro décadas, todavía se mantienen latentes. Lo mismo se debe decir para que en Chiapas el Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO tome las previsiones pertinentes porque varias regiones del Estado (norte, sierra y fronteriza) son caldo de cultivo para estas operaciones paramilitares, guardias blancas que protegen a acaudalados productores o la creación de policías comunitarias que nada tienen que ver con la autoridades constitucional…

COMENTARIOS AL MARGEN… >>> OTRA VEZ EL FUERO

constitucional es motivo de discusión y según el coordinador de los diputados federales priístas, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, esta �igura jurídica ya no debe ser de impunidad. Reconocer que “ya no debe ser de impunidad” quiere decir que “el fuero” ha servido para proteger a los legisladores y funcionarios que gozan del mismo, inclusive ante cualquier delito. Es cierto, el “fuero constitucional” se pervirtió, se prostituyó de manera literal, pero no hay que hacerse ilusiones de que sea derogado como lo exige la bancada panista, sino solamente se reformará para que alguien que lo detente pueda presentarse o ser presentado ante la autoridad por la comisión de un delito y que proceda el desafuero cuando se compruebe que es culpable. Por ahí va la trampa que en unas dos o tres semanas cuando se discuta y apruebe la iniciativa, sabremos en qué consiste…

>>>“El Congreso del Estado abre sus puertas a las manifestaciones culturales. Somos una instancia que promueve la cultura y educación”, re�irió el diputado presidente de

la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ en la presentación del libro “Didáctica de la Palabra” del escritor y periodista VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE. Esto forma parte de la actividades conmemorativas del declarado “2013, año de Belisario Domínguez”, que el Congreso del Estado realizará como homenaje al prócer chiapaneco.

En el acto que se llevó a cabo en la Sala Mural del Poder Legislativo, el autor de la obra, maestro VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE, con�irmó su pasión por la oratoria y apuntó que el texto busca promover entre los niños y jóvenes la práctica correcta de la palabra y uso de

las expresiones.“Didáctica de la Palabra es un

curso elemental para la enseñanza de la oratoria en el nivel educativo medio superior, y tiene como propósito especí�ico brindarle a los maestros y estudiantes, las herramientas indispensables para cultivar el también llamado “arte del buen decir”… Por su parte el escritor MARIO NADAYAPA, quien prologó del libro, cali�icó a la obra como “el eslabón perdido de la didáctica de la oratoria”.

A este relevante acto académico asistieron, el director de Coneculta MARIO UVENCE ROJAS, el orador y locutor ALEXANDER DOMÍNGUEZ, la titular de la delegación de la SEP en Chiapas, JOSEFA RUIZ DE LADDAGA, las diputadas ROSHBITA LÓPEZ AQUINO, CLAUDIA GUADALUPE TRUJILLO RINCÓN, SONIA CATALINA ÁLVAREZ y OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, entre otras personalidades. Vaya pues, mi felicitación al maestro VÍCTOR M. CRUZ ROQUE por esta extraordinaria aportación en el quehacer educativo chiapaneco…

>>> El asunto de la delincuencia, si bien es producto de la falta de educación, oportunidades laborales, salud y bienestar social, también tiene sus raíces en la corrupción e impunidad que ya es un mal endémico en México que se tiene que atender con celeridad. Creo que eso lo sabe el Presiente ENRIQUE PEÑA NIETO y no es necesario ponerlo en escaparate para que lo tome en cuenta… Se necesita empezar por casa y me re�iero a los servidores públicos, los que están más cercanos a él y de ahí, construir la gran cadena como cuando el PRI la hizo en complicidades para mantenerse en el poder. Hay que partir de una base y no de una fase de la corrupción e impunidad, que ya está muy adelantada…

>>> Ayer 19 de febrero se cumplieron 540 años del natalicio de NICOLÁS COPÉRNICO, el astrónomo polaco que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar que fue concebida primero por ARISTARCO DE SAMOS. El autor de la teoría de que el sol se encuentra en el centro del universo y que la tierra gira una vez al día sobre su eje y completaba cada año una vuelta alrededor del llamado astro rey. COPÉRNICO fue un estudioso de diversas disciplinas del conocimiento pues estudió humanidades, derecho, medicina, derecho canónico. En 1500 se doctoró en astronomía en la ciudad de Roma escribiendo uno de sus más connotados libros: “De Rebolutinibus Orbium Coelestium (Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes). Solo un referente de lo que ya hoy nos dicen los astrónomos respecto de los cuerpos celestes que integran el universo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

OPINIÓN“Didáctica de la Palabra es un

curso elemental para la enseñanza

10Tapachula, Chiapasmiércoles 20 de febrero de 2013

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

Promover al Soconusco debería ser, para citarlo en lenguaje coloquial, pan comido. Tiene todo lo necesario para el turismo

cuenta con hermosas playas, pintorescos pueblos, interesantes tradiciones, arqueología e historia.

En el rubro de los negocios, abunda la materia prima, gente emprendedora y la infraestructura para establecer intercambio comercial con el mundo. Si se trata de calidad de vida, la comida es fresca, los alimentos accesibles, hay tranquilidad y seguridad (endebles, pero las hay) y, por si fuera poco, está la gran oportunidad de ser la puerta de entrada a México.

Esto debería ser sufi ciente para que la región no hubiera perdido el esplendor que otrora tuvo. Me cuentan que cuando vino Luis Echeverría, gran parte del camino del hoy anti guo aeropuerto, al Country Club estuvo cercado por sacos de café, cacao y racimos de bananos.

La riqueza de la región ha ido

languideciendo al amparo de la corrupción y la pillería de los funcionarios que la han uti lizado para fi nes personales, pero hay que reconocerlo, también solapado por todos los soconusquenses indolentes que piensan que, mientras no les afecte a ellos, no ti ene caso opinar, quejarse, discuti r o hacer algo para impedirlo.

Ahora sale Anuar Bitar Simán, la más reciente adquisición de los funcionarios públicos, agraciado con el puesto de subsecretario de desarrollo turísti co de Chiapas. Este joven, que seguramente, igual que muchos otros funcionarios Tuxtlecos no ha puesto nunca un pie en la región sale ahora con las alegres declaraciones de que hay cuatro “ambiciosos” proyectos en el ámbito turísti co que “detonarán” económicamente al Soconusco.

Bitar Simán, hizo el favor de reconocer que la zona es “el motor económico de Chiapas”, como si fuera la primera vez que un funcionario de turismo hace declaraciones, el joven ex regidor tuxtleco dio a conocer cifras y

expectati vas citando que entre los proyectos se encuentra la construcción de la Barra Turísti ca del Cahoacán, el cual podría tener una inversión de 278.4 millones de pesos; de igual forma se incluiría la Unidad Turísti ca Tamarindos, que se encontraría en la playa de San Benito y para la cual existe una propuesta de inversión de dos millones 194 mil de pesos; la Unidad Turísti ca de Expediciones Alpinas, con inversión de 186 millones de pesos y fi nalmente el desarrollo de Esteros y Manglares La Encrucijada, que abarcará municipios costeros de la región.

Todas maravillosas ideas, sólo que antes de esta declaración dijo que “será necesario plantear estos desarrollos al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, quien se ha mostrado interesado en el crecimiento económico de esta zona.” Es decir, los proyectos que él ya anuncia con bombo y plati llo no han sido aprobados, ni siquiera vistos por el gobernador, Manuel Velasco.

Pero él ya hace las declaraciones

como si con eso bastara para hacerlos proyectos realidad.

Por cierto, de este joven que fuera regidor en el 2011 en Tuxtla Guti érrez, se dice que “se le perdieron” 500 mil pesos de una donación que hiciera pepsico al Ayuntamiento de la ciudad capital para fomentar el deporte. Ojala no se le pierdan igual los millones que ahora está anunciando.

México vía Guatemala

Como un rayito de sol en día nublado, Emmanuel Seidner Aguado, Presidente de la Comisión Económica del Congreso de la República de Guatemala, ofreció como una solución para la gente de la zona que quiera viajar a México que lo hagan vía su país.

Dice que llegar a Retalhuleu toma dos horas, la mitad que ir a Tuxtla Guti érrez y que ya han hablado con Interjet para que haga una salida Retalhuleu-México ¿Qué tal? En Tapachula no es posible que venga otra línea aérea a ofrecer viajes a México, pero en el vecino país logran que uno de sus departamentos lo tenga ¡esas son ganas de sacar

adelante sus regiones!

Y nosotros esperando que se haga efecti va la ilusión de que, ahora sí, los viajantes de los cruceros pernoctarán “aunque sea una noche” en la ciudad.

En fi n, que esta es una opción viable para quien debe viajar a la capital del país, el obstáculo que se debe salvar no es ya a distancia, sino la seguridad en las carreteras del hermano país centroamericano, aunque si ti enen una buena oferta, no dude usted que dentro de poco esto sea cosa de diario.

Aunque bien visto no estaría mal, quizá así se obligarían a cerrar el aeropuerto que hoy es casi un elefante blanco y luego buscar alguien que lo quiera manejar con un verdadero benefi cio, alguien dispuesto a devolverle su esplendor de Aeropuerto Internacional.

Su opinión siempre es bienvenida en:

[email protected]

Facebook: Actualizate Tapachula

Twuitt er: @IVONNETAPACHULA

Desde este espacio hicimos públicas las manifestaciones de actores políti cos, funcionarios estatales, acti vistas, representantes de organismos que velan por los derechos humanos de migrantes, ONG´S, de que urgía el nombramiento del delegado de INM en Chiapas, dependencia que llevaba casi cinco meses acéfala.

También aquí desde estas líneas puntualmente acotamos que el nuevo funcionario debería conocer a fondo la situación que guarda el estado para con el tema de la migración, de preferencia, aducíamos que estuviera acorde al trato irrestricto que Chiapas le brinda a ese grupo vulnerable.

La semana pasada asumió el cargo José Luis Valles López; según reportajes periodísti cos a éste se le recuerda por varios escándalos en su paso por el Centro de Investi gación y Seguridad Nacional (CISEN).Entre ellos el de estar inmiscuido en los famosos video escándalos que exhibieron actos de corrupción del empresario Carlos Ahumada y del políti co René Bejarano.

También su palmarés lo vincula directamente con el controverti do ex secretario de Seguridad Publica Federal, Eduardo Medina Mora, con quién trabajó durante varios años.

Es más, reportajes y notas periodísti cas difundidas durante el 2005 señalan que Valles López, durante el sexenio de Ernesto Zedillo fue denunciado por una serie de irregularidades en el mismo CISEN.

Como recordará, aquí también dimos a conocer un cumulo de anomalías que en su paso por la secretaría de Seguridad Pública de Puebla le fueron endosadas al ti tular del Insti tuto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, jefe inmediato de Valles López.

Aunque se desconoce si ya despacha en su nuevo encargo, Valles López tendrá que asumir con responsabilidad tan delicada encomienda, sopesar la importancia de la frontera sur y de inmediato sentarse con las autoridades y sectores producti vos que reclaman pronta atención.

¿Implementará Valles López las mismas políti cas de cerrazón de sus antecesores? Pronto lo sabremos y analizaremos puntualmente.

Del Alcoholímetro nadie se salva; en Chiapas Sociedad respalda Operati vo

Qué bien que las autoridades de seguridad y procuración de justi cia no dan tregua en el Operati vo Alcoholímetro, pero más relevante es que no haya disti nciones a la hora de aplicar la revisión y exhibir a irresponsables que manejan en completo estado de ebriedad.

En el Distrito Federal el senador Emilio González fue sorprendido por elementos de seguridad que se encontraban en ese momento en el puesto de revisión, aunque no se le casti gó severamente, - porque por arte de magia consiguió un amparo-, fue un claro mensaje de

las autoridades a quienes se creen intocables, que en esta campaña no habrá preferencias, ni tráfi co de infl uencias.

Remontándonos a declaraciones de funcionarios encargados de coordinador el programa preventi vo, aseguran que en Chiapas y, en parti cular, Tapachula los accidentes automovilísti cos provocados por personas que conducen en estado de ebriedad se redujeron considerablemente.

De ahí que en la enti dad la sociedad respalde dicho operati vo; a este tema el gobierno de Manuel Velasco, le brinda la importancia necesaria, es así que el mismo procurador General de Justi cia, Raciel López Salazar inspecciona personalmente el funcionamiento del Alcoholímetro.

Y es López Salazar el que indica que en este fi n de semana se realizó un total de siete mil 160 pruebas en los 15 municipios donde actualmente se realiza el operati vo interinsti tucional.

Esta prueba se aplica en mayor numero a los hombres, el Procurador General indicó que en

este pasado fi n de semana se examinó a seis mil 455 hombres y 705 mujeres.

Sin embargo, un dato revelador de Raciel López es que más del 90 por ciento de los analizados fueron responsables, y es que seis mil 941 conductores resultaron aptos para conducir.

De estas estadísti cas proporcionadas por el procurador Raciel López Salazar solamente 78 personas resultaron con aliento alcohólico no aptas para conducir, y 55 en estado de ebriedad, de estos últi mos fueron 54 hombres y una sola mujer.

Le ponen el dedo a Epitacio Hernández

Transporti stas concesionados sostuvieron una reunión de trabajo con el subsecretario de Gobierno, Rubén Peñaloza González para pedir ex profesamente se combata al pirataje, pero también que los operati vos sean constantes y estén a la vista de todos.

En esta reunión los trabajadores del volante denunciaron públicamente al aún director de Vialidad Municipal, Epitacio Hernández de la Cruz al que acusan de “favorecer con permisos de manera económica a empresas de transporte de bajo tonelaje”.

Los quejosos aseguraron tener “los pelos de la burra en la mano” y sin tapujos indicaron que Epitacio Hernández benefi cia especialmente a la empresa Castores.

Por ello pidieron atender la problemáti ca que causa el funcionario municipal, antes de que se convierta en un confl icto social.

Así las cosas con “Pitayo”, ya es mucho, ya…HASTA PRONTO…ENVIA TUS COMENTARIOS AL CORREO [email protected]

OPINIÓN 11Tapachula, Chiapasmiércoles 20 de febrero de 2013OPINIÓNOPINIÓN 10

José Luis Valles López es el nuevo delegado del INM en Chiapas

La Opinión de DIEGOPor:

Diego Victorio

Actualízate Ivonne De León Soconusco

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

“A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que es una dieta equilibrada”: W. Churchill

Febrero 19, 2013.- Se cumplió un centenario del Ejército Mexicano y, como viene sucediendo con las insti tuciones en la actualidad, le llegó el momento de la modernización. Se pone fi n a una etapa de solamente preparación militar para dar el paso a la profesionalización. Así lo anunció el ti tular de la SEDENA, el general Salvador Cienfuegos, al informar que se fortalecerá el perfi l profesional de los militares, para lo cual están realizando una reingeniería interna. Además, agregó, se modernizará a la insti tución conforme a las necesidades del país y con un presupuesto responsable en el que se dará también la transparencia y la rendición de cuentas.

Los señalamientos que pueden hacerse en contra del Ejército, puestos en una balanza, son mínimos comparados con los servicios que le han prestado al país a lo largo de 100 años. Es bueno recordar como se dio la fusión de los uniformados con los rebeldes que es de donde parte, una vez aceptada la paz, la formación de esta Insti tución que, sin duda alguna, ha permanecido del lado de la ciudadanía. Su presencia en las zonas de desastre no sólo para reabrir las brechas, la comunicación sino para la preparación de alimentos, los servicios médicos, los patrullajes e incluso su parti cipación actual en la detención de mafi osos, ha logrado que el desgaste provocado por acciones como las policiacas, para las que no recibieron preparación alguna, no los lleve a un rechazo popular masivo.

Ahora, Cienfuegos habla en otro lenguaje, en uno que ya se escucha actual y refi ere entrenamientos estratégicos y tácti cos para reforzar la defensa nacional, sin menoscabo de la reducción de la violencia. Estas expresiones nos hicieron recordar a uno de sus homólogos del pasado que se refi rió al Ejército como de paz, no preparado para la guerra y muchos nos preguntamos ¿y la defensa del país? Habló también del despliegue de tropas a la nueva estrategia de seguridad y seguir en apoyo a las autoridades civiles.

En este desayuno efectuado en Santa María Rayón, en el Estado de México, que por cierto fue amenizado con las canciones de los Fernández, Vicente y Alejandro, así como por el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea y la Filarmónica de la Armada, Enrique Peña Nieto se comprometi ó a mejorar las prestaciones del Ejército, elevar la calidad de los servicios de la seguridad, social, mejorar los servicios de sanidad militar y a ampliar los recursos humanos en los hospitales regionales militares Habrá también, les dijo, mayores grati fi caciones a fi n de año y se fortalecerán las condiciones laborales de la milicia. Con referencia a la transformación anunciada por el general Cienfuegos Zepeda, el

mexiquense señaló que se edifi carán nuevas instalaciones para la tropa y sus derechohabientes en el campo militar número uno.

Me habré de asegurar, les dijo, que cuenten con infraestructura y tecnología de punta que exigen sus múlti ples y delicadas misiones; mejorar el equipamiento que se requiere para la defensa de la seguridad nacional y las acciones de seguridad interior. La renovación de las escuelas militares a fi n de que se consoliden como insti tutos para la formación de cuadros fue otro de los compromisos expresados. En este evento el ti tular del Ejecuti vo Federal estuvo acompañado por todo el gabinete presidencial y a él asisti eron 2 mil soldados. Posteriormente fue inaugurada una nueva estación de recepción denominada “México Nueva Generación”, en la que la SEDENA mapea y focaliza culti vos. En este caso, se supo, la misión será identi fi car zonas agrícolas que puedan ayudar a los programas de la cruzada nacional contra el hambre que se establecerá en 400 municipios. Esta central cuenta con más de medio millón de imágenes satelitales de acervo para el análisis del sector agropecuario y pesquero del país. “El aprovechamiento de los satélites, recursos tecnológicos y aplicaciones geoespaciales colocan al gobierno mexicana a la vanguardia de análisis especializados en el territorio”, informó.

Aún y cuando ese incremento a las prestaciones del Ejército ha sido anunciado año tras año en las últi mas 3 décadas por los ti tulares del Ejecuti vo y nunca lo han llevado a cabo en la parte más numerosa de la pirámide de esa insti tución, el hecho de que hoy se hable de transparencia ahí, en donde todo era secrecía absoluta, deja abierta la puerta para esperar que lo expresado en el campo militar número 22 sea en verdad una realidad. Porque también se dio el reconocimiento de que no habrá un México en paz si solo se ati enden los efectos de la violencia y el delito y no sus causas estructurales.

De ahí que hablar de sumar esfuerzos para tener un país incluyente, en el que se enfrente el hambre, la pobreza y la desigualdad a través también de una educación de calidad para todos llevara a los ahí reunidos a una larga ovación. Para fi nalizar, el inquilino de Los Pinos afi rmó que en el Ejército mexicano existe una permanente muestra de valentí a, de coraje, de dignidad de los saldos; “es una fuerza comprometi da con las mejores causas y los más altos ideales de la sociedad. El desarrollo del país no se explica sin la lealtad y la contribución de las Fuerzas Armadas”.

Por cierto que ya llegó la respuesta a nuestra interrogante expuesta en líneas anteriores sobre la desaparición en la escena pública de la gavioti ta. Este martes sí acompañó a su cónyuge a este evento.

DUDAS QUE MATAN

En su edición de ayer, el New York Times publicó un amplio reportaje en el que cuesti ona si Enrique Peña Nieto logrará contener la violencia sin caer

en el puño de hierro que criti có de su predecesor. Es más, pone en duda que lo que se ha planteado tenga éxito. Y la reacción se antoja lógica si se comparte la opinión de algunos analistas en apoyo a la estrategia de seguridad del mexiquense de la que dicen pone en jaque a las dependencias que como la CIA, emprenden luchas sangrientas cuyos saldos siempre son negati vos para los países a los que dicen ayudar.

Según este diario, lo que sucede en Guerrero representa un desafí o para la actual administración, luego de referirse a la emboscada que mató a nueve policías estatales, al surgimiento de policías comunitarias y a la violación de las españolitas. Advierte que pese a los discursos y a las promesas de disminución de la violencia, Peña Nieto ha tomado un camino similar al de su antecesor al enviar fuerzas federales a Acapulco después de estos acontecimientos Y en este tenor nos regresamos a los análisis hechos en el país en los cuales la aparición del combate a las raíces de la violencia se contrapone a esas luchas y enfrentamientos que llevan a quienes no tenían intenciones de delinquir o a la cárcel o a la muerte.

Dicen los del New York ti mes que si bien el gobierno de Peña Nieto presentó estadísti cas que mostrarían una disminución de diciembre a enero de los crímenes presuntamente relacionados con el crimen organizado, analistas cuesti onan la veracidad de los datos toda vez que no se mencionan investi gaciones judiciales. Incluso señalan que el programa de prevención del delito presentado la semana pasada, que incluye la creación de una comisión interinsti tucional con una inversión de 9 mil millones de dólares los próximos años en los 250 pueblos y ciudades más violentos, es similar al puesto en marcha por Calderón.

HISTORIAS DE BORRACHOS

Todavía algunos recuerdan a Emilio Martí nez Manatou, ex secretario de estado –ocupó la de Salud con López Porti llo, la secretaría de la presidencia con Díaz Ordaz. y en Tamaulipas, enti dad en donde gobernó durante el sexenio de Miguel de la Madrid- desde siempre fue considerado todo un cacique, un hombre muy poderoso en su enti dad natal. No fue para nadie un secreto el estado quebrado que le entregó a Américo Villareal, como tampoco los líos de faldas que provocaba su atracti vo fí sico y obviamente su abultada billetera.

Dueños de constructoras que por supuesto le hacían las obras al gobierno estatal con los precios que consideraban convenientes para sus patrimonios no dudaron en unirse a la familia González, quienes ya poseían farmacias por lo que la llegada de Martí nez Manatou a la ti tularidad de Salud les resultó un gran billetote de lotería. De esta unión nació el señor Tucán, el papá del ex “niño verde” quien, como ya maneja personalmente su auto, debería considerarse “adolescente verde”. Asesorado por su señor padre que mientras vivió ambicionó ver a su hijo converti do en un hombre de trabajo, serio y se fue del planeta sin lograrlo, tuvieron la idea de un parti do políti co. Así que años antes de que surgiera el Parti do Verde ya la idea germinaba en la mente de Emilio González Torres quien envidiaba a uno

de sus hermanos y se avergonzaba del otro, del de las farmacias Similares.

Lo que hasta ahora ha hecho en medio de los escándalos Jorge Emilio González Torres no lo hurtó, lo heredó. La irresponsabilidad en la juventud, las locuras, la vida fácil, las francachelas han sido para su familia directa un sello. Creció siendo testi go de la forma en la que su padre comerciaba con aves a las que dicen que después soltaba, por lo que consideró que no era negocio eso de andar quedando bien con la naturaleza, lo que incenti vo su insti nto depredador al que consideran rapaz.

Su padre fue factor clave para que se reformara la Consti tución con la fi nalidad de que, sin contar con la edad ahí marcada, se convirti era en legislador. Y empezó a manejar a su antojo al Parti do Verde, mismo que no dudó en entregarle su padre a Vicente Fox para, al año, en una sesión en la Cámara, reti rarse violentamente porque no les dieron las dos secretarías que pidieron a cambio de su adhesión: Salud y Ecología. En fi n que, de nuevo y a través de componendas y compromisos copulares, le otorgaron el primer lugar en la fórmula para Senador por el Estado de Quintana Roo, enti dad en la que sacó su credencial de elector por la ambición de llegar a la alcaldía y hacer los negocios que no pudo porque lo “chamaquearon” con un video en el que corrompía al alcalde de entonces, a Juan Ignacio García Zalvidea.

Las reacciones en contra de esta nominación fueron múlti ples al grado de que Jorge Emilio no apareció jamás en un acto público de campaña y sólo se le veía con su “equipo” esporádicamente en los restaurantes de lujo en la zona hotelera siempre ingiriendo alcohol. Y es que también pesaba el cadáver de la extranjera que dijeron “se suicidó” y que se encontraba en una de esas muy conocidas fi estas en donde surten de todo que se celebraba en un departamento de su propiedad en la Torre Emerald ubicada en Cancún. La nota sobre este personaje se registró cuando iba campantemente borracho conduciendo su Mercedes Benz. Los del operati vo del alcoholímetro que se encontraban en Paseo de la Reforma y Campos Elíseos en Polanco, DF lo revisaron, midieron su grado de intoxicación y lo conminaron a acompañarlos. Dio, para la revisión, un nombre falso.

DE LOS PASILLOS

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aseguró que con los 500 millones de pesos que Petróleos Mexicanos le prestó a fi nales del 2011, compró dos terrenos, uno en Tabasco, y otro en Hidalgo, que servirán para construir 2 mil 336 casas para sus agremiados. El gremio a cargo del cuesti onado Carlos Romero Deschamps, detalló que ya se gastó el 95.4 por ciento del crédito sin intereses que le dio Pemex. El STPRM no precisó la localización exacta ni la extensión de los dos terrenos, ni tampoco cuándo comenzará a devolver el préstamo… Ayer se cumplieron siete años de la tragedia que enlutó a 65 familias luego del derrumbe en la mina 8 de Pasta de Conchos, en Coahuila. La organización Familia Pasta de Conchos consideró que ya pasó ti empo sufi ciente y es momento de un cambio integral en la políti ca de estado, a través de la

suspensión inmediata y defi niti va del modelo de extracción de carbón por medio de ti ros verti cales (pocitos), así como la generación de otras fuentes de empleo en la región carbonífera. La respuesta la dio el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien aclaró que el rescate de los restos de los mineros atrapados dentro de dicha mina lo va a determinar un nuevo peritaje de la Procuraduría General de la República. El funcionario dijo que el gobierno federal impulsa una estrategia para reducir hasta desaparecer por completo la extracción de carbón en pozos o minas verti cales. Además, reconoció que los pocitos de carbón son atracti vos para la incursión del narcotráfi co en la industria minera.

Acompañado de Alejandro Martí y María Elena Morera, a quienes sumó a su causa, Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justi cia y Dignidad, entregó a los coordinadores del PRI, PRD y PT en el Senado la propuesta de reforma a la Ley General de Vícti mas, la cual atendió las observaciones que el ex presidente Felipe Calderón formuló a esa legislación. El poeta lamentó las ausencias de “quienes irresponsablemente no han querido estar, no con el presidente que decidió promulgar la ley, sino con el dolor de tantas vícti mas”…. El director de la División de las Américas de Huamn Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, destacó que la restricción del fuero militar sigue pendiente en la agenda legislati va de México, aún cuando la Suprema Corte de Justi cia de la Nación (SCJN) ya fi jó un criterio excepcional en el tema.

Según el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, se están realizando ajustes a la estrategia de seguridad que se sigue en la enti dad, ante el clima de violencia que se vive en el estado… En Michoacán, el gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa, anunció que los guardias comunitarios que operan en por lo menos cuatro puntos de la enti dad serán regularizados y sus integrantes capacitados y evaluados… Los grupos de autodefensa armada de los municipios de Ayutla y Tecoanapa, Guerrero, entregaron a la Procuraduría General de Justi cia del estado a otros 20 detenidos que mantenían bajo resguardo en la casa de justi cia de El Mezón… Al arribar a su domicilio en el municipio de Apodaca, Nuevo León, el coordinador operati vo del Grupo Anti -robos de la Agencia Estatal de Investi gaciones (AEI), Gerardo Gustavo Garza Saucedo, fue asesinado a balazos la madrugada de ayer… Tras una serie de por lo menos seis ti roteos seguidos, la policía de Tusti n, en el condado de Orange, California, confi rmó la muerte de por lo menos cuatro personas… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitt er: @Lilia_arellano1.

en el puño de hierro que criti có de su

OPINIÓNsuspensión inmediata y defi niti va del modelo de extracción de carbón por medio de ti ros verti cales (pocitos), así como la generación de otras fuentes

12Tapachula, Chiapasmiércoles 20 de febrero de 2013

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

Tapachula, Chiapas miècoles 20 febrero del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Ingredientes:

190 g de Queso Crema Philadelphia

6 Rebanadas de Queso tipo Manchego

6 piezas de papas cocidas y ahuecadas por el centro, reservando la pulpa

3/4 tza. de crema ácida al gusto.

3/4 tza. de tocino frito y finamente picado

5 cdas. de cebollín finamente picado

Preparación :

MEZCLAR la pulpa de papa con la crema, el Queso Crema Philadelphia® de Kraft®, el tocino y el cebollín.

RELLENAR cada papa y cubrir cada una con una rebanada de Queso tipo Manchego o al gusto y ponerlas en un refractario.

HORNEAR: en horno precalentado a 180°C por 20 min y/o en microondas 2 min a temperatura alta y servir.

Ingredientes:

2 paquetes de

190 g de Queso Crema Philadelphia

3 cdas. de Mayonesa

2 sobres de grenetina (18 g) hidratada en 1/2 tza. de agua fría y disuelta en 1 tza. de agua hirviendo

500 g de pollo cocido y deshebrado (2 1/4 tzas.)

1 lata chica de pimiento morrón (220 g)

3 chiles jalapeños sin semillas ni venas

3 cdas. de eneldo picado

Aceite

Sal y Pimienta al gusto

Preparación:

LICUAR el pollo, la cebolla, la Mayonesa y el Queso Crema

de junto con la grenetina.

DIVIDIR la mezcla en dos y licuar los pimientos con una mitad de la mezcla.

VERTER en molde para panqué engrasado con aceite y refrigerar 20 min o hasta que cuaje.

LICUAR la segunda mezcla con los chiles jalapeños y el eneldo, verter sobre la primera mezcla ya cuajada y refrigerar por 1 h o hasta cuajar perfectamente, desmoldar y servir.

Pastel de pollo

Papas Rellenas de tocino y cebollín

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmartes 19 de febrero del 2013

Hoy te vas a sentir fuerte y con ganas de hacer muchas cosas, aprovecha el momento. Tendrás la oportunidad de demostrar a los que tienes alrededor que sabes salir de una pesadilla.Palabra del día: Fortaleza

Se producirán rencuentros con personas que te traerá sentimientos c o n t r a d i c t o r i o s . Apreciarás el paso del tiempo y los cambios que han marcado vuestras vidas. Palabra del día: Rencuentros

Durante este día estarás más interesado en las cuestiones materiales que en lo espiritual. El dinero será el eje central de tus pensamientos. Darás algunas vueltas hasta tomar una decisión, seguramente relacionada con una inversión.Palabra del día: Interés

Durante esta jornada habrá facilidades para renovar los aparatos domésticos del hogar. No te emociona salir de casa para hacer este tipo de compras, pero se te presenta una ganga que no puedes perder. Palabra del día: Renovación

La influencia de Júpiter sigue marcando a los Acuario para lo relacionado con el hogar. Por lo que no es difícil que se propongan en estos momentos reformar la casa.Palabra del día: Hogar

Tu afán de solidaridad y de equilibrio te llevará a interesarte por personas cercanas. Hay personas que necesitan de esa atención que estás dispuesto a ofrecer. Tendrás la ayuda de personas cercanas.Palabra del día: Solidaridad

El día de hoy aparecen dificultades en la relación de pareja que has empezado hace poco. No debes ir tan deprisa porque agobias al que tienes al lado. Palabra del día: Dificultades

Los acontecimientos pueden acabar por superarte si no te sumas a ellos desde el principio. Tienes capacidad suficiente para ello, así es que no te amilanes antes otras personas que aparentan más.Palabra del día: Conflictos

Tras un día lleno de estrés, tendrías la necesidad de realizar actividades que te relajen. Intenta practicar tu deporte favorito, las caminatas o, si eres más bien sedentario la buena lectura o el ajedrez.Palabra del día: Relajamiento

Exprime tu capacidad de comunicación si quieres salir con de alguna situación complicada. Tendrás que decir en cada momento lo más oportuno hacerlo si no quieres levantar suspicacias ante malentendidos.Palabra del día: Comunicación

Los rumores sobre terceras personas te evadirán por un tiempo sobre tus propios problemas. Finalmente te verás en la necesidad de reflexionar sobre ellos con algún amigo que entienda bien tus preocupaciones.Palabra del día: Problemas

Exprime tu capacidad de comunicación si quieres salir con de alguna situación complicada. Tendrás que decir en cada momento lo más oportuno hacerlo si no quieres levantar suspicacias ante malentendidos.Palabra del día: Comunicación

“piensa en todo aquello que tienes y no en lo que te

falta”

Tips, tips, tips...

Chiste .....chiste!!!!

Un arrebato de sentimentalismo o de amor irreflexivo puede llevarte a muchas situaciones. Siempre debes poner límites en los condicionamientos futuros a tu propia vida, comenzando por las conexiones con tu gente más querida.Palabra del día: Arrebato

Basura

- No arrojes residuos como pintura, thiner y fluidos del coche en la basura o por el drenaje. Busca las opciones locales para deshacerte de ellos y evita estos productos en el futuro. Lo que arrojas a la coladera termina en los ríos y los mares.

- Lleva tus bolsas de tela a la tienda o al mercado.

-Haz composta con tus desechos orgánicos y usalos como tierra rica en nutrientes para el pasto o plantas.

- Evita los empaques, compra a granel.

- Utiliza artículos reusables. Tazas, bolsas, loncheras, baterías, plumas, pañuelos y pañales, rastrillos, etc.

-Usa el papel por los dos lados. Y prefiere papeles certificados, blanqueados con oxígeno o reciclados.

Energía

- Utiliza focos ahorradores y no dejes la luz o aparatos eléctricos encendidos cuando no los uses.

- Si vives en un lugar caliente, apaga la calefacción durante la noche y mientras te encuentras fuera de casa. Además, siembra plantas y árboles de la región, para mantener fresco tu hogar.

- Si vives en un lugar frío, aísla tu casa contra la pérdida de calor.

- Evita usar el auto —camina, anda en bici o en transporte público.

- Evita aquello que requiera pilas o baterías (o utiliza pilas recargables).

- Compra productos locales —es bueno para la economía local y ahorra energía porque los productos no han viajado por todo el planeta para estar a tu alcance.

Esta era una lomBris tan promiscuA... pero tan proMiscua..

Que una vEz ...Se avento en un platO de spaGetti... Creyendo qUe era una orGia...!!!

---------------------------------

Iban dos monjas por un paraje solitario y en eso salen dos violadores, cada uno toma a su monja y la lanza a un lado del camino, al pasar un rato una de ellas grita: “Señor perdónalo porque él no sabe lo que hace”. En eso la otra grita del otro lado del camino: “Será el tuyo porque el mío es un experto”.

-------------------------------

Estas eran unas monjas que estaban en el convento y se les aparece el diablo y les empieza a decir: Las voy

a violar, las voy a violar.

No falta la monja que quiere acabar con él, entonces con un crucifijo y con una Biblia sale y le dice: Atrás Satanás, atrás.

Y le contesta Satanás: Donde tu quieras madrecita!!!!.

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

Tapachula, Chiapas mièrcoles 20 de febrero del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Cuando parece que he Fracasado… Señor, quieres decirme algo?

El fracaso no determina mi éxito, tampoco mi mañana. Hay personas que han fracasado y

luego han conseguido el éxito, mientras que hay personas que han logrado el éxito y luego han fracasado. Así que ni el fracaso ni el éxito determinan mi mañana solo mi fe y mi mentalidad.

¿En dónde colocas tu confi anza? ¿Cuáles son tus pensamientos cuando fracasas?

Porque…El fracaso no signifi ca que soy un fracasado; signifi ca que todavía no he triunfado.

El fracaso no signifi ca que no he logrado nada; signifi ca que he aprendido algo.

El fracaso no signifi ca que he sido un tonto; signifi ca que tuve sufi ciente fe para experimentar.

El fracaso no signifi ca que he sido un desgraciado; signifi ca que me atreví a probar.

El fracaso no signifi ca que no lo tengo; signifi ca que lo tengo de una manera diferente.

El fracaso no signifi ca que soy inferior; signifi ca que no soy perfecto.

El fracaso no signifi ca que he desperdiciado mi ti empo; signifi ca que tengo una excusa para comenzar otra vez.

El fracaso no signifi ca que debo darme por vencido; signifi ca que debo tratar con más ahinco.

El fracaso no signifi ca que nunca lo haré; signifi ca que necesito más paciencia.

El fracaso no signifi ca que me has abandonado; signifi ca que Dios debe tener una mejor idea para mí.

Atrevámonos a tratar, los fracasos sólo son lecciones de aprendizaje y experiencia.

“Quien nunca arriesga tampoco logra nada”.

“La forma en que reacciones al fracaso determina el resultado de tus sueños”

Puedes ver que el fracasar no nos hace un perdedor, lo que nos hace un perdedor, es quedarnos en el FRACASO.

Cuatro cosas que quiero recordarte:

- El fracaso es un evento que pasa y también le ocurre a las mejores personas. No temas fracasar. Todo ser humano asume riesgos.

- Cada vez que fracases no andes buscando excusas ni señalando c u l p a b l e s . Todos asumimos

responsabilidades.

- Estás siempre dispuesto a aprender del fracaso?. Haz los cambios necesarios y evita que esto ocurra nuevamente. Toda persona es un aprendiz.

- Deja el fracaso en el pasado y avanza hacia tu futuro. Si sigues abrazando el fracaso no podrás ver TODO lo bueno que Dios ti ene para ti .

Hay una defi nición de fracaso que dice: “Fracaso es sinónimo de no haberlo intentado…”

¿Qué cosas necesitas seguir intentando?...

Disfruta hoy, no dejando que el fracaso ni tus problemas controle tu vida y tus emociones.

La vida es bella, levántate y sigue con fe, alegría, esperanza de que cada día es mejor que ayer!!!

NaufragoEl único sobreviviente de un

naufragio llegó a la playa de una diminuta y deshabitada

isla.

Pidió fervientemente a Dios ser rescatado y cada día escudriñaba el horizonte buscando ayuda, pero no parecía llegar.

Cansado, finalmente optó por construirse una cabaña de madera para protegerse y almacenar sus pocas pertenencias.

Entonces, un día, tras merodear por la isla en busca de alimento, regresó a su casa sólo para encontrar su cabañita envuelta en llamas, con el humo ascendiendo hasta el cielo. Lo peor había ocurrido: lo había perdido todo.

Quedó anonadado de tristeza, soledad y rabia: «Dios mío, ¿Cómo pudiste hacerme esto?» se lamentó.

Sin embargo, al día siguiente fue despertado por el ruido de un barco que se acercaba a la isla. Habían venido a rescatarlo.

— ¿Cómo supieron que estaba aquí? – preguntó a sus salvadores.

— Vimos su señal de humo – contestaron ellos.

La próxima vez, que tu cabaña de tus problemas se vuelva humo, recuerda que puede ser la señal de que la ayuda y gracia de Dios viene en camino.

“Y sabemos que a los que tienen fe y esperanza, todas las cosas les ayudan para bien”!!!

El fracaso

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasmièrcoles 20 de febrero del 2013

Washington, EU.- Pedirle a un estudiante o a un empleado su contraseña de

Facebook podría convertirse pronto en algo ilegal en Estados Unidos si al final resulta votada una proposición de ley presentada este miércoles en el Congreso estadounidense.

La presentación del texto llega después de incidentes donde, por ejemplo, se le habría requerido a estudiantes que facilitaran sus contraseñas en las redes sociales para ser aceptados en programas deportivos universitarios.

Los legisladores quieren proteger también a los candidatos a un puesto laboral de los empleadores demasiado curiosos.

“La ausencia de claridad de la ley deja a los individuos en una posición en la que deben proporcionar informaciones vitales y privadas, o arriesgarse a perder su empleo, un potencial puesto de trabajo o una plaza en una universidad o en un programa deportivo”, explicó Eliot Engel, autor principal de la proposición de ley.

“Francamente, sin ley para prohibir a las instituciones pedir esta información, esto se convertirá en algo banal”, añadió Engel.

Seis estados, entre ellos California y Nueva Jersey, ya pusieron en funcionamiento soluciones similares.

“Pedir la contraseña de alguien es como pedirle la llave de su casa”, subrayó Jan Schakowsky, otra legisladora.

Antes de convertirse en ley, este texto deberá ser adoptado por la Cámara de Representantes y, después, por el Senado.

Los restos pertenecen a un paquidermo, el más grande encontrado en la entidad,

que vivió hace 10 mil años

Hallan huesos de mamut en el lecho de un río ubicado a 25 kilómetros del municipio de Nuevo Ideal, por lo que el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hará trabajos paleontológicos dirigidos al rescate de los restos de este animal prehistórico.

El director del Centro INAH en el estado Alberto Ramírez Ramírez manifestó que este hueso mide 1.2 metros pertenece al de un mamut que vivió hace 10 mil años, por lo que este hallazgo es importante debido a que es el más grande encontrado en la entidad.

“Estamos en el proyecto de realizar un salvamento paleontológico hay la voluntad de la Coordinación Nacional de arqueología para dar asesoría”, comentó.

Sin embargo, indicó que este proyecto podría presentarse a un mediano plazo, por lo que no descartó que los trabajos se inicien este mismo año, y pronostican que el rescate será difícil porque es en el lecho del río.

“Desafortunadamente como está en un lecho es difícil encontrarlo completo, en el Centro INAH tenemos varias muelas y huesos de mamut pero no completos por lo que esperamos rescatar gran parte de estos para exponerlos a la comunidad”, concluyó.

¿Por qué algunas algas verdes brillan en la oscuridad?

El fenómenos que produce que existan algas verdes que brillan en la oscuridad, se

debe a la producción de hidrógeno que tienen algunas las algas. Actualmente los biólogos están investigando el proceso que utilizan para generar el gas, que hasta ahora nos era completamente desconocido, y que podría incluso ayudarnos a los humanos, ya que podría servir como forma de energía.

Estas algas verdes son unicelulares y extremadamente pequeñas: diez de estas variedades, tienen el tamaño de un cabello humano.

Sin embargo, a pesar de su tamaño, no son tan distintas de las plantas más grandes (árboles, hierbas), ya que realizan la fotosíntesis. Pero a diferencia de lasm plantas terrestres, las algas verdes son capaces de generar hidrógeno (H2), pero únicamente bajo estrés.

Sin embargo, desde hace años que se viene estudiando un curioso fenómeno: las algas verdes producen más hidrógeno en la oscuridad que

bajo la luz solar, cosa que parece

c o m p l e t a m e n t e ilógica. Lo complejo de este proceso que realizan las algas en la oscuridad ha llevado a que esto se sepa, pero que no se investigue.

Investigaciones in vitro de las algas que brillan en la oscuridad

La mejor forma de investigar el porqué del proceso era mediante la generación del núcleo ideal de generación de hidrógeno en la

oscuridad in vitro, es decir recrear el proceso dentro de un laboratorio. De esta forma se ha podido ver de qué diferentes formas actúan las proteínas para poder generar ese interesante brillo.

De esta manera se descubrió que el metabolismo de las algas en una situación de tensión en la oscuridad actúa de forma similar que las bacterias o parásitos unicelulares. ¿Qué hace esto? Que mediante la vitamina B1 y el hierro las algas obtengan la energía para brillar, a partir de la descomposición de azúcares, un método muy primitivo. Las hidrogenasas, otras enzimas de las algas verdes, son las que se encargan de convertir esa energía en H2.

¿Por qué sólo producen ese brillo en la oscuridad?

Como los humanos, las algas verdes necesitan oxígeno para respirar. Si no sacan la energía de la luz del sol -es decir, están en la oscuridad-, y sufren la falta de oxígeno, su metabolismo decide realizar este proceso para sobrevivir a la situación.

Algas verdes que brillan en la oscuridad

E n c u e n t r a n huesos de mamut en Durango

La contraseña de Facebook podría ser protegida por la ley de EU

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

29ESPECTÁCULOS

Ciudad de México.- Con la presencia de su familia, Vicente Fernández celebró sus 73 años de existencia en su natal Jalisco, donde los aproximadamente 15 mil espectadores le cantaron las tradicionales mañanitas y hasta pastel hubo.Con esta actuación, “El Charro de Huentitán” retoma su llamada gira de despedida, por lo que ofreció un concierto que tuvo una duración de casi cuatro horas, durante las que ofreció lo mejor de su trayectoria musical.Aunque don “Chente” ha manifestado su retiro de los escenarios al culminar dicha gira de despedida, lo cierto es que seguirá realizando discos por lo que ya se encuentra en preparativos para lanzar al mercado uno de temas inéditos con composiciones de su amigo Martín Urieta. Entre el público asistente a la Arena VFG, también estuvieron algunas personalidades del medio artístico, así como de los medios de comunicación, pero quienes llamaron más la atención fueron sus hijos Vicente y Alejandro que estuvieron con sus

respectivas galanas.Por supuesto, el mayor de los Fernández estuvo muy contento al estar acompañado del amor de su vida, su querida “Cuquita”, con quien asegura se dedicará a viajar y disfrutar de la vida, luego de haberse dedicado durante muchísimos años al canto y a complacer a su público que lo ha colocado en un sitio privilegiado en nuestro espectro musical.Desde luego, durante la velada musical, los asistentes pudieron escuchar temas como: Estos Celos, Volver Volver, El Rey, El Hombre que más te amó, De un Rancho a Otro, De Parte de Quién y Yo Quiero ser, entre muchos más, siendo acompañado de su eterno mariachi.

Tapachula, Chiapasmièrcoles 20 de febrero del 2013

F a m i l i a r e s lanzarán el tequila ‘La Gran Señora’ que ella misma planeó y aprobó

Rosy Rivera, hermana de Jenni R i v e r a ,

fallecida el pasado 9 de diciembre en un accidente aéreo, dio a conocer a los seguidores de la cantante que la familia de “La Diva de la Banda” realizará todos los sueños de la gran vendedora de discos.

“Ella soñaba con hacer Jenni Rivera boutique, por lo que pronto la tendremos para ustedes. Su línea Jenni jeans, perfumes, joyas y maquillaje e s t a r á n disponible en Estados Unidos,

en México y soñamos con todo el mundo para seguir con lo que ella empezó”, afirmó Rosy, encargada de los negocios de Jenni.

En entrevista para el programa televisivo “El Gordo y La Flaca” , anunció la venta en video del último concierto que Jenni ofreció en la Arena Monterrey, el 8 de diciembre de 2012, en donde aseguró, dio todo en el escenario.

También, dijo que la familia quiere compartir con el mundo la persona que fue Jenni a través de la realización de una película.Asimismo, indicó que la intérprete de “A cambio de qué” y “La chacalosa” empezó a escribir un libro y aseveró a los fans que “sentirán la esencia de Jenni”, además adelantó que se titulará “Inquebrantable” (“Unbreakable”).

Hace algunos días se dio a conocer que el texto se publicará simultáneamente en inglés y español con una edición autorizada por los familiares de Rivera y que estará a la venta en julio próximo.

Por último, difundió que lanzarán el tequila “La Gran Señora” que ella misma planeó, probó y aprobó para ustedes”. abpm

El actor Leonardo DiCaprio, miembro honorífico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), pidió hoy a las autoridades tailandesas el cese del comercio de marfil en este país con motivo de una campaña para la protección de la vida salvaje promovida por la asociación medioambiental.“Me uno a WWF y a otras peticiones para que Tailandia muestre su liderazgo en la protección de los elefantes al prohibir el comercio de marfil”, declaró la estrella de Hollywood al solicitar apoyos para esta causa.En una misiva enviada por DiCaprio a la primera ministra de Tailandia, Yingluck

Sinawatra, el actor resaltó la importancia de proteger la vida salvaje de la caza furtiva.

“El comercio ilegal de animales es la amenaza más urgente a la que se enfrentan especies como el tigres, los rinocerontes y los elefantes. Estos animales son asesinados cada día para alimentar una creciente demanda de partes de su cuerpo”, apuntó DiCaprio en el comunicado remitido.

A mediados de enero, WWF lanzó una campaña para recolectar un millón de firmas con el objetivo de exigir al Gobierno de Tailandia la prohibición definitiva del comercio de marfil en el país.

La iniciativa, “Las manos fuera de mis partes”, denuncia los vacíos legales en la regulación del comercio del marfil en Tailandia por el cual entran al país miles de toneladas de colmillos de elefantes africanos que se venden en los mercados como marfil de producción local.

“Las leyes existentes no son efectivas para mantener el marfil africano ilegal fuera del mercado tailandés. La única manera de evitar que Tailandia contribuya a la caza furtiva de elefantes es prohibir por completo la venta de marfil”, comenta

Janpai Ongsiriwittaya, director de WWF-Tailandia.

Serán cumplidos los sueños inconclusos de Jenni

Vicente Fernández celebró en grande

DiCaprio pide a Tailandia prohibir comercio de marfil

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

.

La naviera taiwanesa CSC JInling se pondrá a trabajar para construir una réplica del

lengendario Titanic, a petición de un magnate australiano.

La réplica se llamara Titanic II, y según se ha anunciado se espera que en 2016 pueda recorrer la ruta que el Titanic en su viaje inaugural no pudo completar.

El Titanic II tendrá nueve cubiertas y camarotes para acomodar a 900 tripulantes y 2.400 pasajeros. Como es bien sabido, el Titanic era un barco británico que se hundió el 15 de abril de 1912, tras colisionar con un iceberg durante su primer viaje, de Southampton (Reino Unido), a Nueva York (Estados Unidos).

Llengendario Titanic, a petición de un magnate australiano.

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmièrcoles 20 de febrero del 2013

Una pareja t a i l a n d e s a bati ó por

varias horas de ventaja el récord mundial del beso más prolongado, a saber, 58 horas 35 minutos y 58 segundos con los labios pegados.

beso-mas- largo-58-horas

El récord anterior de 2012 era de 50 horas 25 minutos y un segundo, pero esta Ekkachai, de 44 años, y Laksana Tiranarat, de 33 años, impusieron nuevo récord mundial.

Recibieron el premio de 2.500 euros y dos anillos con diamantes, sin embargo no era su primera hazaña pues en 2011 habían ganado. En total parti ciparon nueve parejas el

¿No eres capaz de terminarte tu comida? ¡Un restaurante japonés te multaría!

Resulta que hay un restaurante en Sapporo, Japón que ha anunciado que multará a los clientes del restaurante si no terminan cada bocado. Ni

siquiera un grano de arroz pasará sin ser reclamado.El restaurante de mariscos Hachikyo es conocido por su tsukko meshi, un platillo de huevas de salmón amontonados sobre una cama de arroz, y que toda persona debe terminarse. La multa es de unos $ 20 dólares, y aunque parece ridícula la sanción, no lo es.Midori Yokoyama, un blogero japonés, escribió sobre la visita que realizó al restaurante:“De acuerdo con la explicación en el menú, las condiciones de trabajo de los pescadores son duras y tan peligrosa. Para mostrar nuestra gratitud y aprecio por la comida que ofrecen, está prohibido dejar un solo grano de arroz en el plato. Los clientes que no terminan su tsukko meshi deben dar su donación”.

El restaurante tiene otra regla: los clientes no tienen permitido tocar el arroz hasta que las huevas de salmón se hayan repartido.

Se sabe que el propietario de Hachikyo acostumbra enviar a su personal de servicio a trabajar en un barco de pesca sólo para que puedan entender la duro que es ser pescador, explica el sitio Time News Feed.Afortunadamente, de acuerdo con una camarera del restaurante, casi nadie sale sin terminarse su tsukko meshi, sobre todo por que es delicioso.

¿Que opinas?

pasado martes, algunos tuvieron que subirse a cajones para quedar a la misma altura que su pareja.

No tenían derecho a sentarse y debían besarse sin parar, incluso cuando absorbían agua con un pajita o al ir juntos al baño. Una pareja de septuagenarios sólo aguantaron una hora. ¡Nada fácil! ...Que opinas?

Construirán el Titanic II

Un beso de 58 horas, ¿amor de verdad?

Un restaurante japonés multará quien no se acaben su comida

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

* El Director General de la COMCAFE en Chiapas, ante cientos de cafeti cultores de los municipios de la zona costa-soconusco y sierra.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Anta la declaratoria de desastre natural que pidieron los campesinos de la zona costa-soconusco para atender el problema de la plaga de la Roya que está destruyendo la cafeti cultura, Jorge Baldemar Utrilla, Director General de la COMCAFE en Chiapas, pidió a la Federación su inmediata intervención para combati r al fl agelo de la roya en la enti dad.

Señaló que el gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco Coello, ti ene la preocupación de que la cafeti cultura esté en riesgo por esta plaga, por ello, dijo que estarán buscando las gesti ones ante los diputados federales y senadores para que SAGARPA ponga la vista en los productores de Chiapas.

“Me instruyo el gobierno del estado, acudir a las reuniones con los productores de café de los municipios de la zona costa- soconusco y sierra, ya que él está pendiente de los problemas que está pasando esta acti vidad de la cual, dependen miles de productores y ser el enlace con las autoridades federales”, agregó.

Precisó que ya se ha sostenido reuniones con las autoridades de SAGARPA y SENASICA, diputados locales y federales para que sea proporcionado el dictamen para poder afrontar de forma expedita el problema de la roya ya que el café se ha posicionado como la acti vidad económica más importante del estado y del país.

“Es el producto agropecuario de mayor relevancia que ti ene el estado de Chiapas,

porque de él se genera cerca de 23 millones de jornales, la cual trae consigo paz social, tranquilidad y sobre todo el impulso para hermanar al estado con los países de Europa”, indicó.

Precisó que al igual que en Guatemala, en México se están realizando acciones a favor de los productores y campesinos dedicados a la cafeti cultura, a través de un programa binacional para que la franja fronteriza con Guatemala, parte del Soconusco, Sierra, Costa comité de Chiapas se pueda combati r a la roya.

Por ello, hizo un llamado a los senadores, diputados federales y locales para impulsar reformas y programas que benefi cien al estado de Chiapas y a los productores que han tenido pérdidas en la producción.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 20 de febrero de 2013

35

Todo ladrón, tiene su mérito

Piden a la Federación su inmediata intervención para combatir el �lagelo de la roya

• El Gobernador y el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, convivieron con los niños y niñas

• Velasco Coello reconoció el trabajo de Julia Carabias Lillo, importante ambientalista e impulsora del Centro Latinoamericano de Capacitació n para la Conservació n de la Biodiversidad en la regió n de la Selva Lacandona

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello recibió a las niñas y niños ganadores del noveno Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Que Viva la Selva Lacandona”, donde junto a Fundación Azteca han unido esfuerzos para llevar a cabo un interesante proyecto que permite a las y los pequeños del país involucrarse de una manera creativa en el tema de la conservación del medio ambiente.

Durante este encuentro, el mandatario chiapaneco y el presidente ejecutivo de Fundació n Azteca de Grupo Salinas, Esteban Moctezuma Barragá n, convivieron con los 43 ganadores de todo el país, donde además �irmaron el Convenio de colaboración para la realizació n del 10º. Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Que Viva la Selva Lacandona”.

“Con mucho gusto refrendamos el compromiso del Gobierno del estado con la �irma de este acuerdo con ustedes, que es bueno para la niñez de toda la República Mexicana y que es bueno para Chiapas porque tenemos un programa especí�ico que se dedica a la importancia que tiene cuidar la Selva Lacandona en Chiapas y para todos los mexicanos”, acotó Velasco Coello.

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro fue el escenario para que los pequeños explicaran al

mandatario chiapaneco como se imaginan la selva y los animales que la habitan, así como la importancia que tiene preservar estos ecosistemas.

En este marco, el Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de Julia Carabias Lillo, importante ambientalista e impulsora del Centro Latinoamericano de Capacitació n para la Conservació n de la Biodiversidad en la regió n de la Selva Lacandona de Chiapas.

Velasco Coello ofreció una cena a las niñ as y niños ganadores del 9º. Concurso Nacional de Dibujo Infantil, que este año premio en Chiapas a Perla de Jesús Vázquez Sánchez del municipio de Yajalón, de 11 añ os de edad, quien tambié n visitará la Selva Lacandona.

A travé s de dicho concurso se pretende sensibilizar a la sociedad, en particular a los niñ os, sobre la importancia de conservar las Áreas Naturales Protegidas, en especí�ico la Reserva de los Montes Azules en nuestro estado, para que conozcan los bene�icios que proporciona y los riesgos que corre.

El Concurso de Dibujo “Que Viva la Selva Lacandona” se ha realizado con gran é xito desde el 2003; logrando la participació n tan sólo en 2012 de 20 mil dibujos.

Los ganadores de cada concurso y autores del mejor dibujo por estado han realizado un viaje de seis dí as al corazó n de la Selva Lacandona. Ahí han vivido una experiencia ú nica en compañ í a de expertos, bió logos, niñ os de la comunidad Lacandona, funcionarios del Gobierno de Chiapas y comunicadores de TV Azteca.

Cabe recordar que el gobernador Manuel Velasco, ha instruido que la materia de educación ambiental sea obligatoria en los niveles de primaria y secundaria en todo el estado para crear conciencia en los jóvenes chiapanecos.

En este evento estuvieron presentes, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas; Esteban Moctezuma Barragá n, presidente ejecutivo de Fundació n Azteca de Grupo Salinas; Carlos Morales Vá zquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural; la maestra Julia Carabias Lillo, de Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C., entre otros invitados especiales.

MVC reconoce ganadores del 9º. Concurso Nacional

de Dibujo Infanti l “Que Viva la Selva Lacandona”

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 20-2013

*Los habitantes de la 6ª avenida sur y 8 a venida sur, confían que las obras concluyan antes de la temporada de lluvias.

*Aunque por la lentitud con que realizan los trabajos es de dudarse, tal parece que al municipio no le interesa el tiempo que se lleven las obras ni el caos vial que se genera diariamente.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Habitantes del centro de la ciudad, manifestaron que las obras que se realizan en las calles de la 6ª avenida sur y 8 avenida sur que dejo la administración anterior, hoy están avanzando de manera lenta en las excavaciones de cableado, introducción de drenajes subterráneos, rehabilitación de banquetas, a cargo de las constructores y a supervisión de la secretario de obras públicas municipal.

Los habitantes ubicados en las principales calles del centro de la ciudad, indicaron que los trabajos son necesarios en estas calles porque quedaron pendientes de la administración anterior, que encabezo Emmanuel Nivón y Heriberto Mendoza, por lo que con el hecho de reiniciar a

cada momento las obras inconclusas no se garanti za que dichos trabajos quedaran terminados antes de la temporada de lluvias.

A decir de los propios vecinos de la 8 avenida sur, donde se resinti ó mayor afectación por las obras inconclusas, no ven con buenos ojos el hecho que esta administración se dedique a estar dando banderazos de inicio de obra para que se termine esta calle que ha sido demanda de empresarios, sector transporte, sector social y los jóvenes que acuden a las escuelas públicas y privadas.

Ya que después del famoso banderazo los que deben supervisar los trabajos como sería el personal de obras públicas del

ayuntamiento brillan por su ausencia, pero eso si el munícipe en turno se quiere parar el cuello ante la ciudadanía que es la que sufre los estragos de la poca planeación que existe de parte del municipio.

Así también dieron a conocer que el caos vial, que se ha generado en el sector transporte colecti vo, con la rehabilitación de las calles ha generado que la 8 avenida sur y el periférico sur, se ha congesti onado mucho causando molesti as, sin que exista algún elemento de tránsito del estado o de vialidad municipal que se dedique a resolverlo, pero eso si se les ve en las esquinas mencionadas en grupo de cuatro o cinco en grandes plati cas.

*Dos motociclistas quisieron ganar el paso a la unidad y fueron embesti dos

Tapachula, Chiapas, 19 de febrero.- Un motociclista que circulaba sobre la carretera Anti guo Aeropuerto, sufrió un percance al llegar al entronque con el Libramiento Sur Poniente, ya que junto con su acompañante, fueron embesti dos por un tráiler que circulaba en el mismo senti do,

que dio vuelta sobre su derecha con rumbo a Viva México.

Los hechos ocurrieron al fi lo de las 13:00 horas, recolectores de basura realizaron una llamada al servicio de emergencias 066, paramédicos de Protección Civil Municipal, acudieron al llamado sobre la carretera Anti guo Aeropuerto y encontraron a los lesionados Juan de Dios “N” y Francisco Javier Peña Palma de 21 años de edad, este últi mo, conductor de la motocicleta marca Honda, de color blanco con placas de circulación B-5720, se desplazaban de Oriente a Poniente sobre la carretera Anti guo

aeropuerto.

En ese mismo senti do, circulaba el tráiler marca Kenwood con placas en la caja seca 205-WC-5, y en el cabezal 077 DX -7, conducido por, Adrián Méndez Guti érrez, del estado de Veracruz.

El conductor del pesado camión intentó incorporarse al Libramiento Sur Poniente, pero el motociclista Francisco Javier Peña, intentó ganarle el paso y fue atropellado con la parte trasera del costado derecho de la unidad.

Las dos personas lesionadas

fueron auxiliadas por recolectores de basura y colocados a la sombra de un árbol, posteriormente paramédicos de Protección Civil, les brindaron los primeros auxilios y los trasladaron al Hospital del Insti tuto Mexicano del Seguro Social para su pronta atención médica.

El detenido fue entregado por personal de la Policía Municipal a los peritos de Tránsito del Estado, junto con el tráiler y la motocicleta, fueron llevados a la delegación de Tránsito del Estado. El camionero dijo que su unidad contaba con un seguro y que pagaría todos los daños, aunque la persona que llevaba la motocicleta intentó ganar el paso por el lado derecho. NDCH / Mariela Moreno López

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Lentos los trabajos en las calles del centro histórico

Tráiler casi les arrebata la vida