Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

23
+ Podría sustituir definitivamente al juego geométrico LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8035 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo En un Ayuntamiento Municipal, siempre habrán empleados inúles, flojos, pránganas, ratas, falsos y bandidos por decir lo menos. Tapachula Chiapas, no tendría por qué ser la excepción. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas El ex mandatario de Nuevo León considera que en Acción Nacional, “hemos perdido la honesdad”, ya que en ese pardo permanece Invención chiapaneca única en el mundo Presentan el Primer Transportador Plano Pág. 2 La mentira de hoy En la administración municipal de Tapachula Chiapas, no existen los “aviadores”... Pág. 3 ¡¡¡SIN CONTAR A LOS AVIADORES!!! Los pueblos indígenas, tema medular del Plan Nacional de Desarrollo: MVC Pág. 5 Madero no ha sido buen presidente del PAN: Canales Clariond

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

+ Podría sustituir definitivamente al juego geométrico

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8035 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoEn un Ayuntamiento Municipal, siempre habrán empleados inúti les, fl ojos, pránganas, ratas, falsos y bandidos por decir lo menos.

Tapachula Chiapas, no tendría por qué ser la excepción.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El ex mandatario de Nuevo León considera que en Acción Nacional, “hemos perdido la honesti dad”, ya que en ese parti do permanece

Invención chiapaneca única en el mundo

Presentan el Primer Transportador Plano

Pág. 2

La mentira de hoyEn la administración municipal de Tapachula Chiapas, no existen los “aviadores”...

Pág. 3

¡¡¡SIN CONTAR A LOS AVIADORES!!!

Los pueblos indígenas, tema medular del Plan Nacional de Desarrollo: MVC Pág.

5

Madero no ha sido buen presidente del PAN: Canales Clariond

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

• 12 ABRIL 2013 — REDACCIÓN

El ex mandatario de Nuevo León considera que en Acción

Nacional, “hemos perdido la honestidad”, ya que en ese partido permanece la impunidad.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 13 de abril de 2013

Recibe MVC a Canciller José Antonio Meade

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Durante el recorrido a la frontera México-Guatemala del canciller José Antonio Meade Kuribreña, el gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, acompañó al funcionario federal.

El gobernador Velasco recibió al Secretario de Relaciones Exteriores en la Base Aérea de Copalar, Comitán y posteriormente le acompañó a la supervisión del avance de las nuevas instalaciones del Punto Interno de

Control La Trinitaria-Comitán, en la frontera con Guatemala.

José Antonio Meade destacó que “trabajamos por una frontera próspera y segura” y agradeció al gobernador chiapaneco por su recibimiento en la frontera sur.

En el recorrido estuvo presente el jefe del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Aristóteles Núñez Sánchez.

Madero no ha sido buen presidente del PAN: Canales Clariond

Monterrey • El Parti do Acción Nacional (PAN) ha perdido la honesti dad y el concepto del parti do como un instrumento al servicio de la comunidad nacional y no de servicio a los panistas que pretenden un puesto de elección o en el gobierno, declaró Fernando Canales Clariond, ex gobernador panista de Nuevo León.

Al abordar el tema de la situación por la cual atraviesa el grupo políti co al que pertenece, Canales Clariond, manifestó que noquiere señalar los errores ni las fallas, ya que todos son responsables de haber caído en derrota electoral y quedar en el tercer lugar de las elecciones presidenciales pasadas.

“El Parti do Acción Nacional se había disti nguido por ser un parti do demócrata, por ser un parti do donde el requisito fundamental en la acción de gobierno era honesti dad, en donde si había fallas en la honesti dad se casti gaba”.

El ex mandatario señaló, en entrevista para Milenio Radio, que la solución del problema es difí cil de implementar porque depende de una decisión interna de cada uno de los que militan en el PAN.

Por lo que detalló que en su opinión Gustavo Madero, dirigente nacional de Acción Nacional, quien termina su periodo de 3 años en noviembre, “no ha sido un buen presidente”, porque no ha tomado las decisiones que el parti do requiere, ya que el PAN siempre se había disti nguido por ser un parti do demócrata y honesto, pero permanece la impunidad.

“Desde hace varios años el Parti do Acción Nacional, parte de su militancia se alejó de los principios básicos que nos dieron razón de ser, que nos dieron razón de existencia, perdimos la honesti dad, perdimos la concepción del parti do como un instrumento de servicio a la comunidad

nacional, no de servicio a los panistas que pretendían o que hemos pretendido un puesto de elección, un puesto de dirección en el parti do, un puesto en el gobierno”, expresó Canales.

El ex mandatario estatal y seis ex gobernadores más del PAN, se reunieron para trabajar en el interior del parti do y recuperar los valores, que indica se han perdido.

Con respecto al tema del pacto por México, mencionó que el concepto del acuerdo es positi vo para votar por lo que el país requiere más allá de una oposición parti dista.

Señaló que muchas de las propuestas que se han estado aprobando actualmente son del PAN, que en su momento el PRI no tuvo el senti do de responsabilidad para votar a favor de lo que convenía a México.

Asimismo, sugirió que a este pacto se debe convocar de forma fundamental a la ciudadanía, lo que hace un México más fuerte y sólido.

El ex gobernador indicó que en las próximas elecciones de presidente del PAN, la persona que elijan deberá representarlos dignamente, tendrá ser un autenti co dirigente y congruente con las líneas tradicionales del parti do.

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

Tapachula, Chiapas. Abril 12.- Después de diez 10 años de investi gaciones, prototi pos, pruebas,

perfeccionamientos, estándares de calidad, durabilidad de materiales y certi fi cación de la exacti tud en evaluaciones de ingeniería y arquitectura, éste viernes fue presentado el primer transportador plano en el mundo, el cual podría en breve susti tuir defi niti vamente al juego geométrico y, por lo pronto, potencializarlo.

Su inventor, Carlos Ricardo Hernández Orti z, un maestro de matemáti cas de Tapachula, explicó en rueda de prensa que el compás o transportador plano es un instrumento que modifi ca la forma de realizar los trazos de geometría.

Acompañado del delegado regional de la Secretaría de Economía Federal, Adolfo López Castro, detalló que es un aparato que integra los instrumentos geométricos que conocemos actualmente, como lo es el transportador, el compás, las escuadras y la regla.

Esto evita cambiar algún instrumento en el momento de trazar fi guras geométricas sobre una pizarra o la mesa de trabajo, lo cual hasta hoy en día causa datos imperfectos.

Indicó que en el 2007 concluyó el primer prototi po de su inventó y que asociado con la empresa Geometría Mexicana S.A. de C.V. –también tapachulteca-, decidieron irlo perfeccionándolo y fabricarlo en serie, tal y como está ahora.

“El interés por crear este aparato

nació ante la falta de herramientas para imparti r clases en muchas regiones rurales de Chiapas. Tiene un campo de trabajo muy amplio, ya que reemplaza el uso de varios instrumentos geométricos a la vez”.

Incluso hizo una demostración ante maestros y estudiantes universitarios en la que dijo que, al ser de uso plano, realiza su rotación a ras de una superfi cie con solo fi jar un punto y girar.

Indicó que las ventajas que presenta son de uso elemental tanto para lo escolar como en otros campos; “el compás tradicional no permite trazos en una sola operación de líneas, círculos y curvas; con éste podemos prescindir de las escuadras y el transportador y hacerlo todo al mismo ti empo”.

Detalló que debido a su facilidad de uso, éste nuevo compás orienta el trabajo de la geometría hacia un concepto más prácti co y las medidas de ángulos, trazos y círculos.

“No solo traza curvas, líneas o ángulos, sino que además permite trazar cualquier polígono a parti r de la longitud deseada de uno de sus lados”, insisti ó.

En el acto, donde estuvo además Manuel Osorio Vargas, encargado de la comercialización del producto en México y el extranjero, se dio a conocer que el compás plano se compone de un sistema de dos transportadores unidos a una regla que forman una sola pieza.

El transportador principal ti ene una abertura de 60º que llega al borde superior de la regla. Este ti ene una graduación que inicia en la

abertura de 60º a 360º de derecha a izquierda.

La abertura de 60º permite que corran los trazos sobre la regla desde el centro del transportador parti endo de cero y cuya pieza sirve como base del aparato.

Sobre la regla y parti endo del centro del transportador corre un riel que sirve para desplazar y fi jar un dispositi vo para instrumento de escritura, asegurar el lápiz, el gis o el marcador en el trazo de circunferencias.

Éste dispositi vo corre a lo largo de toda la longitud de la regla desde el centro del transportador y su lugar de reposo será al fi nal de la misma.

En el centro del transportador ti ene un eje de metal con cabeza plana y punta de goma, al presionarlo contra la superfi cie sirve como centro de rotación del compás para el trazo de cualquier círculo o curva. Sobre el transportador principal va montado otro menor a 300º.

Este ti ene una rotación de izquierda a derecha y sirve para cerrar con este movimiento la abertura de 60º del transportador principal.

Por su parte, Clemente Miguel López Zepeda, directi vo de Geometría Mexicana, señaló que se cumplió el largo proceso de registro del producto, marca, calidad y un precio sumamente accesible al público, incluso muy similar a cualquier juego geométrico escolar.

Con ello, según dijo, ya han concretado una serie de acuerdos con proveedores nacionales para que a parti r de hoy, que lo presentan

al mercado, salgan a la venta las primeras 500 mil piezas que ya han sido solicitadas.

Sin embargo precisó que esperan concluir el 2013 con la distribución de unas 3 millones de aparatos en sus tres modalidades; un sencillo para uso de primaria y secundaria; uno más complejo para preparatoria; y el más sofi sti cado para fi nes universitarios e industriales. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; sábado 13 de abril de 2013

+ Podría susti tuir defi niti vamente al juego geométrico

+ Ya hay una demanda de medio millón de piezas

Presentan el Primer Transportador Plano en el Mundo

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

- Autoridades continúan con la promoción de Chiapas en el exterior, principalmente en Centroamérica.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; ABR. 12 (interMEDIOS).- La Delegación de Turismo en el Soconusco afi rmó que las obras prioritarias para este sector ti enen el 90 por ciento de avance en su construcción, dentro de las cuales destacan un malecón en Puerto Madero, un parque en el Ejido Santo Domingo y obra caminera en Tuxtla Chico, mismas que son para fortalecer las gesti ones englobadas a la mejora de imagen en la promoción del estado en el exterior.

El Titular de esta dependencia, Juan Carlos Orellana García mencionó que se conti nuara con el trabajo de promoción de la frontera sur para atraer mayor turismo, esto para garanti zar un mejor desarrollo del comercio así como la infraestructura que requiere, ya que aclaró que Centroamérica es el pulmón económico de este municipio.

“Están supervisando varias de las obras que se estaban haciendo, uno de ellos es el malecón de Puerto Madero, en Izapa se terminara el camino de todo lo que es la entrada y lo que es Santo Domingo un parque que se está terminando. Estás obras ya van entre un 90 por ciento de cada una de ellas, excepto en Puerto Madero que

se iniciando con un 30 por ciento”, precisó.

El Funcionario Estatal recalcó que el mercado guatemalteco es el impulsor de la economía, por lo que deben recibir un trato justo a todos los visitantes extranjeros, ante esta situación confí an que las autoridades del Insti tuto Nacional de Migración (INM) sean más accesible para la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) y con ello facilitar el paso de turismo a esta frontera sur.

Exhortó a todos los sectores producti vos a que se unan a la promoción del Soconusco para establecer una derrama económica, además de generación de empleos, ya que también se gesti ona crear pueblos mágicos a tres municipios del Soconusco y que se convierta en un verdadero atracti vo para el mercado guatemalteco y posicionarse dentro de los municipios con mayor atracción para Centroamérica. (interMEDIOS rrc).

Juan Manuel Blanco.Tapachula.- Este viernes inicio la

capacitación para los más de 280 aplicadores de las evaluaciones de las pruebas enlace en la región del soconusco que fueron habilitadas donde se les dará toda la instrucción necesaria para que puedan realizar el trabajo con dichas pruebas con los colecti vos escolares en cada una de las preparatorias.

José Alberto Ulloa Toledo, Coordinador de educación en el Soconusco, explicó que serán más de 110 preparatorias, aparte las DGETI, Telebach que están en las diversas comunidades de los 17 municipios desde Mapastepec hasta Suchiate, Motozintla y Belisario Domínguez, que parti ciparan el próximo jueves y viernes en dichas pruebas.

“El objeti vo de aplicar este ti po de evaluaciones son alcanzar los estándares que nos permiten alcanzar la calidad de los estudiantes que favorecen el aprendizaje de los alumnos y también el nivel de educación de los maestros en el proceso de enseñanza educación “, explicó.

Cuesti onado sobre la venta de este ti po

de pruebas enlace en el mercado negro, el coordinador de educación en Tapachula, explicó que los maestros recurren apoyarse a pruebas comerciales que se venden apoyarse, ya que aclaro que existe una confusión en diversos centros escolares, donde se piensa que los estudiantes adquieren una prueba similar a la que se aplica, pero las evaluaciones llegan directamente de la secretaria de educación.

Finalmente, explicó recomendó a los alumnos del nivel medio superior a prepararse para esta importante prueba enlace que se aplicara este próximo jueves y viernes para medir los estándares nacionales, estatales y locales.

EVELYN MONTENEGRO

NOTICIAS DE CHIAPAS

Tapachula, Chiapas.- Más de 2 mil 500 jóvenes se reunieron en el parque Bicentenario para conocer las diversas carreras y opciones para cursarlas, en la ExpoFeria Universidades 2013 que fue puesta en marcha por primera vez por la secretaría de la Juventud Municipal, en coordinación con la Secretaría de Juventud y Recreaciones del Gobierno del Estado

La ciudad de Tapachula fue escogida para poner en marcha esta feria que se realizará en 10 municipios del estado, esto con la fi nalidad de que los jóvenes encuentren una oferta educati va que les permita conti nuar con sus estudios profesionales.

Más de 25 escuelas universitarias tanto públicas como privadas, dieron opciones a los más de 2 mil 500 jóvenes que abarrotaron el parque Bicentenario, en la que las Universidades Privadas ofrecían una

amplia gama de promociones de becas de descuento en inscripciones y colegiaturas, además las Universidades Públicas, diseñaban exposiciones de cada una de las carreras que ofertan.

En este senti do, el Secretario de la Juventud en Tapachula, Óscar Raúl Sandoval, declaró que muchos jóvenes están indecisos qué carrera profesional estudiar; por ello en esta Expo tendrá la oportunidad de conocer más a fondo las licenciaturas e ingenierías; así también esta es

la oportunidad para muchos otros jóvenes que trabajan de seguir estudiando, ya que se expusieron diferentes modalidades de estudios.

Indicó que el mayor moti vo por el que el joven ya no puede conti nuar con sus es por problemas económicos y otra porque no decide qué estudiar, es por ello que en esta feria le demostraron diversas opciones para que tenga la oportunidad de converti rse en un profesionista, por lo que agradeció al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el que Tapachula fuera el inicio de la Expo Universidades que estará realizándose en 10 municipios del Estado.

Por su parte, el subsecretario de Juventud y Recreación del Gobierno del Estado, Fidel Álvarez Toledo, mencionó que es muy importante

para el gobernador Manuel Velasco el que los jóvenes conti núen sus estudios universitarios, para que posteriormente sean el motor de la economía en el estado.

Tapachula, Chiapas; sábado 13 de abril de 2013D E S T A C A D A S 4

Alrededor de 110 preparatorias participarán el próximo jueves y viernes

Inicia capacitación para aplicadores

de prueba ENLACE

Obras turísticas del Soconusco llevan un avance del 90% en

su construcción

Ofrece expoferia de universidades más opciones de estudios para jóvenes

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y la directora

general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, encabezaron el Foro Especial Pueblos Indígenas con el objeti vo de impulsar verdaderas políti cas incluyentes, sin disti nción de lengua, cultura y color, así como trabajar en unidad para fortalecer a los pueblos indígenas de Chiapas y México.

Dentro del marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el mandatario chiapaneco, destacó que en la enti dad, se trabaja en unidad para fortalecer a los pueblos indígenas.

“Es nuestra obligación unir esfuerzos, trabajar de forma coordinada con las autoridades federales, unidos en la construcción de un nuevo pacto social por el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos indígenas de Chiapas y de todo el país”, resaltó.

En este senti do, el mandatario aseguró que con este foro se formularán las estrategias y soluciones para consolidar este proyecto nacional que busca erradicar el rezago social de las comunidades marginadas, propiciando la equidad y justi cia social, la mejora en salud, en educación e ingresos, pero sobre todo promover la inclusión social que dé voz y fortalezca el desarrollo de los indígenas de Chiapas y todo México.

En el evento que tuvo como asistentes a diversos actores políti cos nacionales, estatales, locales y representantes de comunidades indígenas de estados de la República, el Gobernador precisó que debe trabajarse intensamente para que al referirse a los pueblos indígenas se hable de progreso, de respeto y desarrollo pues México es una nación pluricultural, característi ca que identi fi ca y enorgullece a los chiapanecos.

De esta forma, el Ejecuti vo estatal, enfati zó que este foro es una oportunidad para que surjan políti cas públicas que tengan como prioridad atender a los pueblos

indígenas en todos los órdenes de gobierno, de construir unidos un desti no de justi cia y prosperidad para quienes representan la mayor riqueza de los mexicanos.

Por lo anterior, consideró que el Plan Nacional y el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 deben garanti zar el cumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas con insti tuciones modernas y de vanguardia.

Agregó también que la dispersión poblacional ya no debe ser más un pretexto para posponer su desarrollo, potenciando la atención e inversión social de manera regional y micro regional.

De la misma forma, expresó que es necesario dar un mayor impulso a la educación indígena en su propio dialecto y en español, con un enfoque de respeto y valor cultural y de protección del medio ambiente; consolidar la capacidad de autogesti ón de los pueblos indígenas y que sean sujetos de su propio desarrollo, y fortalecer la imparti ción de justi cia en su propia lengua, para hacer realidad sus derechos consti tucionales.

Asimismo, el mandatario chiapaneco expuso que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha demostrado su vocación y compromiso en atender las prioridades de los indígenas y muestra de ello es el lanzamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde los pueblos indígenas de Chiapas serán benefi ciados.

Dentro de su intervención, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, indicó que el Ejecuti vo Federal ti ene como prioridad el diagnósti co para detectar las necesidades básicas de los pueblos indígenas, objeti vo que también está incluido en el Pacto por México.

Mencionó que estos objeti vos los dispone también la Ley de Planeación, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democráti ca, donde se construyen soluciones a las problemáti cas de

los pueblos marginados con base en cinco ejes fundamentales: México incluyente, México en paz, México próspero, México con educación de calidad para todos y México actor con responsabilidad global.

Dijo que estos ejes son fundamentales para propiciar el desarrollo vital y económico de los indígenas erradicando las condiciones de pobreza y exclusión que padecen más de 50 millones de mexicanos.

Remarcó la importancia de este foro donde a través de mesas de trabajo con temas como derecho colecti vo, desarrollo social de los pueblos indígenas y desarrollo económico sustentable, entre otros, se generó un espacio de parti cipación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que todas las voces queden plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, Eviel Pérez Magaña se congratuló porque en este foro se escuchen las voces de los que más lo necesitan y reconoció el trabajo del Gobernador de Chiapas por construir un mejor presente y futuro para los pueblos indígenas.

Ante esto, hizo público el apoyo del Senado de la República para trabajar de la mano de los representantes de las comunidades marginadas a fi n de que tengan mayor acceso a instrumentos para un mejor ingreso económico, “los pueblos indígenas son una prioridad del estado y por tanto una prioridad presupuestal”.

Cabe mencionar que los representantes de las comunidades y organizaciones indígenas hicieron

entrega de propuestas a la Directora General de la CDI, para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

A este evento, acompañaron al gobernador el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo; el presidente del Consejo Consulti vo

de la CDI, Jesús Fuentes Blanco; el presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Roberto Pérez Rodríguez; el presidente municipal de Tuxtla Guti érrez, Samuel Toledo; el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, entre otros.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; sábado 13 de abril de 2013

- Señaló el mandatario en el Foro Especial de Pueblos Indígenas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Los pueblos indígenas, tema medular del Plan Nacional de Desarrollo: MVC

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

René R. Coca.

Tapachula, Chis; ABR. 12 (interMEDIOS).- Aun cuando el Sector Salud ha realizado diversas campañas de detección oportuna de osteoporosis, esta enfermedad ha permeado entre la sociedad derivado de diversos factores que la provocan sin que la gente le ocupe realizarse los estudios al menos una vez al año, por lo que solo se ati enden cuando ya la enfermedad avanzó en el paciente.

Así lo informó el Coordinador de Salud Comunitaria del Sistema DIF Tapachula, Jesús Gramajo Ruiz al realizarse la Campaña de Detección de Osteoporosis para poco más de 300 personas de escasos recursos económicos, donde además del estudio a la gente se le dotó de tratamiento que en conjunto ti ene un valor esti mado de mil 500 pesos si fuera en servicio privado.

El médico de la insti tución municipal detalló que la Osteoporosis es un padecimiento degenerati vo causado por la desmineralización de los huesos, que entre otras cuesti ones puede estar relacionado con una baja absorción del calcio, con los cual la densidad de los huesos disminuye paulati namente ya que cuerpo elimina el calcio por medio de la orina.

Gramajo Ruiz especifi có que en el caso de las mujeres este proceso se presenta

más frecuentemente cuando desciende la producción de estrógenos, y se manifi esta como osteoporosis en una de cada 3 mujeres durante la postmenopausia. La Osteoporosis en hombres se presenta generalmente por causas denominadas secundarias, asociadas principalmente a determinados hábitos de vida, consumo de algunos medicamentos, o bien la presencia de alguna enfermedad.

El funcionario municipal detalló que entre las causas más frecuentes se encuentran el sedentarismo, bajos niveles de testosterona, enfermedades gastrointesti nales, ingesta excesiva alcohol, tabaquismo, los inmunodepresores y el consumo de medicamentos que conti enen esteroides.

El entrevistado recomendó ingerir alimentos ricos en calcio tales como los lácteos bajos en grasas; pescados y mariscos; avena y cereales; frutas frescas; semillas como almendras, cacahuates, nueces y de girasol; y hortalizas verdes como el brócoli, acelgas, berro, espinacas y espárragos. Mientras lo que queda prohibido para quienes ti enen Osteoporosis son los embotellados de cola, café de grano, te negro, cigarros, alcohol y chocolates. (interMEDIOS rrc).

Osteoporosis, enfermedad silenciosa

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; sábado 13 de abril de 2013

- Son las mujeres quienes más la padecen aunque los hombres ya muestran incremento de casos.

- 1 de cada 3 mujeres la padece durante la postmenopausia.

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

- Sólo el 20% de las mujeres logran cargos de primer nivel, el otro 80% ocupan plazas administrativas.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 12 de abril de 2013.- La Directora de Orientación y Formación Juvenil, Brenda Hernández Hernández expresó que pese estar en pleno Siglo XXI sigue la nula parti cipación y oportunidades para las mujeres, a su vez ellas ti enen el compromiso de sacar adelante a una familia, ya que algunas son madres solteras; aunque reveló que estos esfuerzos se ven truncados por los tabús que existen en empresas públicas y privadas que simplemente las contratan para vacantes administrati vas y las hacen a un lado para estar al frente de un área de trabajo.

“El porcentaje que tenemos es realmente que de 10 hombres que están trabajando solamente hay una o dos mujeres que pueden

tener estas oportunidades de trabajo en diferentes espacios, del rango que nosotros manejamos de 18 a 29 años según nuestras estadísti cas son aproximadamente de cada 100 son únicamente 20 mujeres las que son consideradas para ocupar espacios ejecuti vos, mientras el resto forman parte de las empleadas administrati vas”, comentó.

Hernández Hernández exhortó a los representantes de las cámaras empresariales, así como a la iniciati va privada para incluir dentro de sus vacantes a las mujeres; mientras al género femenino, en especial de comunidades rurales, reiteró la invitación a formar parte de una planifi cación familiar, ya que en su mayoría las jóvenes truncan sus estudios para formar una familia en la adolescencia y obviamente esto también difi culta el tener un trabajo bien remunerado.

La Directora de Orientación y Formación Juvenil informó parte de las acti vidades que desarrollan, la primera está enfocada hacia la temáti ca de género que se realizan del 10 al 12 de abril en la ciudad de Tuxtla Guti érrez, también efectúan una muestra fotográfi ca denominada “una mirada joven al género”, todo ello con la parti cipación fundamental de varios municipios del estado, lo cual da respuesta a las necesidades de la sociedad.

Por ello, dijo que la Secretaria de Juventud, Recreación y Deporte mencionó que lamentablemente existe discriminación por parte de algunas empresas hacia el género femenino en Chiapas; sin embargo ya trabajan por la inclusión del género en toda la geografí a de la enti dad para concienti zar a este sector a través de pláti cas, conferencias, exposiciones fotográfi cas, entre otras acti vidades para erradicar esta disti nción hacia las mujeres.

Existe discriminación para el género femenino en

espacios laborales

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

EVELYN MONTENEGRONOTICIAS DE CHIAPASTapachula, Chiapas; 12 de abril

de 2013.- El día de ayer la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas inició la XXI Jornadas Cientí fi cas y VI Congreso Internacional de Químicos Farmacobiólogos, que tendrá como sede el Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas

y el Centro de Estudios Avanzados y Extensión, así como la Facultad de Ciencias Químicas.

La presidente del Comité Organizador, Velia Vela Arévalo agradeció al rector Jaime Valls Esponda, por el apoyo brindado al comité organizador de las Jornadas Cientí fi cas de la UNACH, acciones con las que se cumple con lo plasmado en el

Proyecto Académico 2010-2014 “Generación y Gesti ón para la Innovación”.

Comentó que el objeti vo de las Jornadas Cientí fi cas, que se llevarán a cabo del 12 al 18 de abril, es agrupar y divulgar la ciencia con la presentación de los trabajos realizados por universitarios y personal académico, en benefi cio y crecimiento de la universidad, además de contribuir a las mejoras de la salud en la sociedad.

Señaló que el evento es considerado una fi esta universitaria que busca impulsar

y reforzar las nuevas técnicas cientí fi cas, así como crear enlaces con otras universidades para la apertura de trabajos de tesis y proyectos de investi gación.

En el Congreso y las Jornadas parti cipan ponentes de talla nacional e internacional, con temas como Marihuana: mecanismos de acción y efectos; Delitos farmacológicos; la conferencia magistral ¿Cómo se descubren los nuevos fármacos?; Infecciones respiratorias agudas por Micobacterias; Desarrollo de fármacos entre otros.

Agregó que por primera vez, se llevará a cabo de la mano con las Jornadas Cientí fi cas y el Congreso Internacional, la Expo-Químex donde empresas nacionales

y de nacionalidades holandesa y china, presentarán productos y reacti vos para la investi gación de este sector cientí fi co.

Tapachula, Chiapas.- Con la presencia de más de 2 mil alumnos de diversas insti tuciones educati vas de Tapachula, arrancó

la “Expo Universidades”, que promueve la Secretaría de Juventud, Recreación y Deportes (SJRyD), donde parti ciparon 20 universidades tanto públicas como privadas de este municipio, con la intención de que los estudiantes del nivel medio superior conozcan la oferta educati va e información a detalle sobre las carreras que ofrecen.

El acto inaugural estuvo a cargo de Fidel Álvarez Toledo, subsecretario de Juventud y Recreación, quien dijo que el apoyo a la educación es uno de los ejes del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, por ello se está llevando a cabo esta “Expo Universidades”. “Hoy arrancamos en Tapachula, la primera de nueve Expo Universidades que vamos a realizar en varios municipios, para que los jóvenes tengan más alternati vas educati vas para conti nuar con su educación profesional”, resaltó.

En representación del ti tular de la SJRyD, Carlos Arturo Penagos Vargas, señaló que a través de este espacio, las disti ntas universidades pretenden que los alumnos tomen una decisión sobre sus estudios profesionales, debido a que en algunos casos la eligen por infl uencia de sus familiares y no por convicción.

Acompañado de Octavio Domínguez, secretario de Educación Municipal; Óscar Raúl Sandoval Morga, secretario de Juventud; José Alberto Ulloa, coordinador regional de Educación Media Superior y de Feliciano Renaut, coordinador de Vinculación del Colegio de Bachilleres, realizaron un recorrido por todos los stands de las universidades parti cipantes.

Ahí el subsecretario de Juventud y Recreación, interactúo con los alumnos que están por egresar de las diversas preparatorias, en donde escuchó atentamente cada una de las inquietudes que le plantearon, al ti empo, que les aseguró, que éste es un espacio creado

principalmente para ellos.“Los jóvenes que hoy nos acompañan,

vivieron la experiencia de poder ser parte de una universidad pública o privada, y se van a casa con más opciones de estudios”, afi rmó.

Desde las 8 de mañana alumnos de la

Prepa 1, 2 y 3, CBTIS 88, de 48 planteles del COBACH de Tapachula, así como de municipios aledaños como Huixtla, Suchiate, Cacahoatán se dieron cita en el Parque Bicentenario para recibir toda la información necesaria de las carreras que ofertaron las insti tuciones educati vas ahí presentes.

Asisten más de 2 mil estudiantes de diversas insti tuciones educati vas•

Evento que promueve la Secretaría de Juventud, Recreación y • Deportes

7Tapachula, Chiapas; sábado 13 de abril de 2013D E S T A C A D A S

También se lleva a cabo el VI Congreso Internacional de Químicos Farmacobiólogos

Arranca “Expo Universidades” en Tapachula

Inicia jornadas académicas la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, Chiapas; 13 abril.-en el marco de la conmemoración de los 27 años de su fundación, la Asociación Ganadera Local General “Solidaridad”, efectuó su reunión anual con un informe pormenorizado de las acciones y eventos que se han efectuado a lo largo de un año de gesti ones.

En este informe anual la Presidenta de los Ganaderos MVZ Ana Cerón Cuervo, informo que en este primer año de labores se intensifi caron acciones de embellecimiento a las Instalaciones de la Ganadera, así como el aprendizaje que atravez de cursos se dieron para el aprovechamiento de los socios ganaderos, asisti endo a cursos como “buenas prácti cas pecuarias” y al pendiente del trampeo de Murciélagos que se realizaron en los ejidos del Municipio.

La Presidenta de los Ganaderos, indico que cuando se hizo cargo de la Ganadera, esta se recibió con deudas y defi ciencias en el servicio hacia los ganaderos, lo que ocasionó que se trabajara arduamente, por lo que en la

actualidad se goza de libertad de deuda y con gran aceptación del servicio que se presta, además dijo, se tuvo la oportuna visión de certi fi carse como Medico Tercer Especialista para poder fi rmar los certi fi cados zoosanitarios lo que ha ayudado en mucho a los ganaderos.

Finalmente subrayo que dentro de los logros que más se han obtenidos destaca los aretes de Siniga que antes eran comprados y que ahora son gratuitos, además Se está trabajando para la compra de un terreno para la construcción de

las ofi cinas, además de otras acciones en donde se han visto benefi ciados; Dejando claro que en este ti empo que les ha servido lo ha hecho con honesti dad y transparencia sin confundir las palabras,

porque una cosa “es servir” y otras cosa es “Servirnos”, agradeciendo el apoyo de todos los socios ganaderos.

Por su parte el Presiente de la Unión Ganadera General Estatal Domingo Couti ño Pascasio, agradeció la invitación de los Ganaderos al ti empo de invitarlos a ser más parti cipati vos y gozar como siempre de los benefi cios otorgados, nombrando como ejemplo los Aretes, la Recría Bobina, Vacuna del Derrengue y Curso de

buenas prácti cas entre otras, señalando que se trabaja en el estado para seguir aportando mas apoyos y nuevas tecnologías a los ganaderos de Chiapas.

Antes el Tesorero de los ganaderos Amílcar Martí nez Osorio, hizo la rendición de cuentas a los ganaderos presentes, resaltando el buen uso de los recursos y demostrando el saneamiento de los problemas fi nancieros.

A este evento asisti ó la organización Ganadera en pleno, así como los socios ganaderos que comparti eron el pan y la sal en este informe anual.

*Son premiados por personas altruistas

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantán, Chiapas. Abril 12.- En un gran encuentro de futbol que se llevó a cabo este pasado domingo en el campo deporti vo Xochitepec quienes se disputaban los dos equipos de Tigres de Chamulapa llevándose el primer lugar quedando en segundo lugar el equipo las rosas de cantón las rosas, los cuales fueron premiados por una persona altruista que lleva en las venas el deporte.

En este encuentro deporti vo estuvieron presentes las autoridades ejidales donde invitaron como padrino a Rodolfo Navarrete Meza, quien acepto muy amablemente para contribuir con el deporte regalando los premios en efecti vo en sobres cerrados.

Mediante una entrevista para este corresponsal dio a conocer que el deporte es una forma de disminuir los vicios diferentes para todo aquel joven y señorita que entre al deporte se mantenga en forma, saludable así mismo si apoyo al

deporte es de buen corazón puesto que llevo el deporte en las venas saliendo de mi corazón apoyar económicamente al deporte en mi municipio.

No será la primera ocasión que estoy apoyando al deporte me gusta apoyar a todas aquellas personas que necesiten de un apoyo puesto que soy tuzanteco y no es necesario de ser políti co para apoyar a las personas y en este caso al deporte dijo para este medio informati vo Navarrete Meza.

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; sábado 13 de abril de 2013

En Mapastepec

Premian a los dos mejores equipos de

futbol en Xochiltepec *Los vecinos ya cuentan con actas �irmadas por lo que esperan que las autoridades correspondientes actúen

Por: Epifanio López/CorresponsalHuixtla, Chiapas. Abril 12.-Por lo

menos 5 decenas de habitantes de la avenida Abasolo esquina calle Corregidora oriente se acercaron ante este corresponsal para denunciar públicamente las inconformidades de la bodega de café que es propiedad del señor Pepe Fernández, quien en repeti das ocasiones lo han amonestado porque su cascabillo de café por el viento vuela afectando a todas las personas que viven en la manzana de esa arteria.

Por lo que piden la intervención de la comisión nacional de medio ambiente,

Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT): al gobierno del estado La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, para que se aboquen a esta dirección para sancionar o cambiar de lugar a esta bodega donde almacenan cascabillo puesto que daña al medio ambiente así mismo es una bomba de ti empo porque en este ti empo de seca y de incendios alguna persona de travesura puede ti rar lumbre dentro de este terreno que solamente esta vadeado pero que por dentro el cascabillo esta a la intemperie.

Por lo tanto urge que las autoridades correspondientes metan en cintura a esta persona que cuenta con esta bodega que representa un grave peligro al medio ambiente y una bomba de ti empo porque si logra llegar una chispa de lumbre termine con varias viviendas de esta arteria además ya cuenta con varias fi rmas de las personas que viven por esta zona para que saquen esta bodega de este lugar.

Ana Cerón presentó informe anual ante ganaderos

Piden reubicar a bodega de café por la afectación del polvo de cascabillo

En TuzantánEn Huixtla

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

René R. Coca.

Tapachula, Chis; ABR. 12 (interMEDIOS).- Será este sábado 13 de abril, a las 20 horas cuando se presente la Orquesta Sinfónica del Estado de Chiapas, como parte de la Temporada de Primavera, en el Teatro de la Ciudad; la entrada a la única función será gratuita como parte de los apoyos al fomento a la cultura que implementó el Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) Chiapas.

La gira de este importante grupo musical de nuestra enti dad, encaminada a fortalecer la cultura de los chiapanecos, incluye también la presencia de la Orquesta Sinfónica en la ciudad de San Cristóbal de las Casas este viernes 12 de abril, en el Teatro Hermanos Domínguez.

El Director General de Coneculta Mario Uvence Rojas, informó que con esta presentación conti núa la Temporada de Conciertos 2013, inaugurada el pasado 20 de marzo en Tapachula, con la actuación del Coro de Cámara del Estado de Chiapas, que tuvo una gran respuesta de los tapachultecos, que llenaron el Teatro de la Ciudad. Un esfuerzo que se realiza en coordinación con el Ayuntamiento que preside Samuel Alexis Chacón Morales.

El entrevistado precisó que el éxito logrado con el grupo coral, demuestra que los habitantes del Soconusco ti enen interés en asisti r a eventos de primer nivel que coadyuven en su formación y fortalecimiento cultural.

Dijo que la Orquesta Sinfónica está

integrada en un 90 por ciento, por músicos chiapanecos, todos ellos egresados de Conservatorios de Música, tanto del país como del extranjero, lo cual garanti za un alto nivel profesional en la ejecución de diversos instrumentos musicales que se conjugarán la noche del sábado 13 de abril, durante su presentación en Tapachula.

La mayoría de las orquestas de la provincia de México han sido conformadas por un 80 por ciento de músicos extranjeros, lo cual conlleva al manejo de elevados presupuestos para su mantenimiento, que afortunadamente en Chiapas no ocurre, explicó.

Uvence Rojas Subrayó a la importancia de que no se cobrará la entrada al Concierto, por instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello, con el propósito de que la población de la ciudad más importante de la Frontera Sur y demás municipios de la Región, asistan y disfruten de un espectáculo que normalmente se presenta en las ciudades más importantes de la república.

Por su parte, la representante de Coneculta en Tapachula, Norma Arellano Peñuelas, comentó que la Orquesta Sinfónica de Chiapas, no sólo ha dado conciertos en nuestra enti dad, sino fuera de ella, como en las ciudades de Xalapa, en Veracruz; Uruapan, Michoacán, así como en el Palacio de Bellas Artes y el Lunario del Auditorio Nacional, en la ciudad de México.

La Dirección de este importante grupo mayoritariamente de músicos chiapanecos, está a cargo del maestro Roberto Peña Quesada, formado en el Conservatorio de Berna, Suiza. (interMEDIOS rrc).

La orquesta sinfónica de chiapas, se presenta

de manera gratuita

EVELYN MONTENEGRO

NOTICIAS DE CHIAPAS

Tapachula, Chiapas; 12 de abril de 2013.- La empresa Corona del Soconusco, anunció la segunda fecha del campeonato estatal de wakeboard, a realizarse en la Barra de San José en el municipio de Mazatán el próximo 4 y 5 de mayo, donde competi rán alrededor de 40 atletas reconocidos a nivel nacional.

El wakeboard es un deporte acuáti co en el cual se desliza sobre el agua, encima de una tabla siendo arrastrado con una cuerda llamada palomier por una lancha, también puede hacer la misma función una moto acuáti ca. El deporte recibe su nombre por la estela que crea la lancha de arrastre. Este deporte fue creado por medio de una combinación de esquí, esquí acuáti co y el snowboard.

Fernando Rodas Alonso, director general de Corona de Soconusco, dio a conocer que esta es la segunda fecha estatal y que las competencias darán inicio a parti r de las ocho de la mañana.

El patrocinador del evento dio a conocer las categorías y el procedimiento, por el cual se lleva a cabo este campeonato estatal; asimismo resaltó la inquietud que ha tenido este deporte entre los jóvenes chiapanecos, que benefi cia la unión familiar y la convivencia.

Añadió Rodas Alonso que el campeonato se llevará a cabo en cinco categorías, avanzados, principiantes, intermedios y para categorías de alto nivel, se esperan 40 atletas, dos rondas por cada parti cipante y mediante la puntuación de las acrobacias se van a sumar los puntos.

Este campeonato culminará en su cuarta fecha el próximo mes de octubre en Chicoasén Chiapas. Destacó que la empresa Corona de Tapachula, empresa socialmente responsable ti ene entre sus principales objeti vos propiciar el deporte y el sano desarrollo por ello es fundamental y de gran sati sfacción patrocinar eventos de formación de deporti stas.

Para el presidente de Mazatán, Encarnación Martí nez Victorio, quien es anfi trión de este evento, dijo que el deporte es una de las prioridades en su gobierno ya que previene el delito, une a las familias y aleja a los jóvenes de las adicciones.

De igual forma señaló que la barra de San José es una de las mejores del estado, y sobre todo la calidad de la gente es de primer nivel, además que en este lugar se puede disfrutar de diversos mariscos

Mencionó que Mazatán esperará a los visitantes con los brazos abiertos, y agradeció a los patrocinadores por tomar en cuenta las paradisiacas playas de Barra San José.

La orquesta sinfónica D E S T A C A D A S 9 8 Tapachula, Chiapas; sábado 13 de abril de 2013

EN LA BARRA SAN JOSÉ

Este sábado 13 de abri en el Teatro de la Ciudad de Tapachula

Campeonato estatal de Wakeboard en Mazatán

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

“El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras”: La Fontaine

Abril 12, 2013.- Las reformas estructurales que impulsa Enrique Peña Nieto, consensadas solo en un pequeño comité parti dista del “Pacto por México” y avaladas en automáti co por el Congreso de la Unión, están derivando en consecuencias para la sociedad totalmente contrarias a lo esperado y no cumplen con las expectati vas despertadas en la campaña presidencial, lo que necesariamente provoca decepción y frustración entre los electores y habrá de tener costos políti cos que deben ser mejor evaluados por los jerarcas priístas.

La reforma laboral precarizó el trabajo y no aumentó la producción ni mucho menos mejoró las condiciones de los trabajadores; la reforma educati va no eleva la calidad de la educación y atenta contra algunos de los derechos laborales de los maestros, lo que ha provocado movilizaciones sociales inéditas e inesperadas; la reforma en Telecomunicaciones no deja sati sfechos a los empresarios quienes se quejan de que los deja en una situación de indefensión, sin acceso a la justi cia independiente y efecti va; y el proyecto de reforma al IMSS pretende elevar las cuotas obrero patronales con el fi n de fortalecer las fi nanzas de ese insti tuto a lo que se oponen los líderes empresariales. La reforma energéti ca aún no se conoce pero todo parece indicar que impulsa la privati zación de Pemex, mientras que lo único que se sabe de la reforma hacendaria es que va por la generalización y el incremento del IVA, incluyendo alimentos y medicinas.

Ninguna propuesta de reforma estructural está encaminada a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sino a clarifi car y mejorar las condiciones de operati vidad de los grandes empresarios a incrementar sus ganancias y a aumentar los ingresos del gobierno. Tampoco los programas federales parecen encaminados en corto plazo a elevar el nivel de vida de los mexicanos, sino todo lo contrario, con la agudización de la serie de reformas neoliberales que modifi can y llegan a cancelar los derechos conquistados y plasmados en la Consti tución, tras cruentas luchas armadas. Con la pluma en la mano, los tecnoburócratas de cuello blanco, corbata y traje importado han cancelado conquistas que costaron mucha sangre a los trabajadores y van por más, con el riesgo de acti varse una bomba social.

PRETENDEN ELEVAR CUOTAS OBRERO-PATRONALES

Una vez más fue el sonorense Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien adelantó el nuevo golpe a la clase trabajadora y producti va del país. Dijo que se analiza y se prevé que se apruebe en los próximos días un aumento a las cuotas obrero-patronales

al IMSS. Explicó que se pretende que el “salario base de coti zación”, con el que se calculan las cuotas obrero-patronales que se reportan al IMSS, sea el mismo que la base gravable que se uti liza para el pago del ISR. Se pretende homologar la Ley del Seguro Social con disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El sector empresarial del país se opone a estas modifi caciones. Francisco Romero Serrano, vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), advirti ó que las reformas que se pretenden aplicar en las leyes que rigen el IMSS, incrementarán en al menos 30 por ciento el pago de las cuotas obrero-patronales. Expresó su rechazo absoluto a este ti po de medidas porque al fi nal de cuentas no se resolverá el problema económico por el cual atraviesa esa insti tución. Dijo que el principal inconveniente a esa pretensión es que incrementar el salario base de coti zación incide en los costos de producción de las empresas, lo que se traduciría en un aumento en la infl ación y falta de competi ti vidad. También alertó que estas modifi caciones promoverán los procesos de contratación por medio del “outsourcing”, lo que derivará en afectaciones para las prestaciones de la clase trabajadora, tales como los fondos de ahorro para el reti ro o la posibilidad de adquirir una vivienda de interés social.

También el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Guti érrez Canidani, manifestó su oposición a una nueva Ley del IMSS que incremente las cuotas obrero-empresariales porque, dijo, sería como “darle un Mejoral a alguien que se está muriendo”. Adelantó que tendría impactos importantes de fondo en las empresas y trabajadores y no va a ser la solución. Sostuvo que la solución para el IMSS sería una reforma integral que pasaría por una reforma hacendaria.

El dirigente empresarial informó que ya se encuentran en mesas de negociación con los priístas, los directi vos del IMSS y los dirigentes de su sindicato, para que en la reforma queden exentos de estos posibles aumentos el reparto de uti lidades, vales de despensa, comida y restaurantes, entre otros, además de que se revisen las condiciones laborales del sindicato del IMSS.

Asimismo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Catañón, destacó que un ajuste a las cuotas obrero-patronales al IMSS fomentaría la informalidad de las empresas y la falta de competi ti vidad. El dirigente patronal llamó a establecer una reforma integral de seguridad social que en vez de perjudicar, benefi cie a los mexicanos.

Pese a la oposición empresarial y al inexplicable silencio de los dirigentes sindicales que aún quedan en el país, el gobierno de Enrique Peña Nieto y las fracciones parlamentarias corren prisa para asestar este nuevo golpe a la clase trabajadora y la planta producti va

nacional. Beltrones sostuvo que la reforma a los artí culos 27 y 32 de la Ley del Seguro Social para homologar el salario base de coti zación de las cuotas obrero-patronales con el reportado para efectos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), podría concretarse durante el actual periodo ordinario de sesiones, que concluirá el próximo día 30.

MODIFICARÁN REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

La reforma en Telecomunicaciones, aprobada también a toda prisa en la Cámara de Diputados, habrá de sortear mayores obstáculos en el Senado de la República, tras la oposición y el cabildeo que realiza el sector empresarial entre los coordinadores de la Cámara alta. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Guti érrez Candiani, ya demandó al Senado que se modifi que la minuta sobre telecomunicaciones, toda vez que parte del contenido deja a las empresas en una situación de indefensión, sin acceso a la justi cia independiente y efecti va. Insisti ó ante los legisladores que se modifi que el Artí culo 28 consti tucional para suprimir el párrafo donde se esti pula que no operará la suspensión en juicio de amparo sobre resoluciones de la Comisión Federal de Competencia (COFECO) y del Insti tuto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).

El dirigente empresarial subrayó que no se permite a los concesionarios más medios de defensa ante procedimientos y fallos de la autoridad reguladora que el amparo indirecto sin posibilidad de suspensión. Reiteró que al eliminarse los amparos directos y la suspensión, no existe la justi cia efecti va y se podrían causar daños irreparables a las empresas y al empleo. También criti có que se otorguen al IFETEL facultades regulatorias “de alcance impreciso”, así como atribuciones decisorias que relegan incluso al Ejecuti vo federal de la capacidad de generar políti cas públicas.

Asimismo, Melquiades Rosas, representante de la radio indígena mazateca, pidió a los senadores modifi car la minuta en telecomunicaciones para que el 30 por ciento del espacio radioeléctrico se reserve para comunidades y grupos sociales. El Estado, reclamó, ha incumplido la recomendación consti tucional de que los grupos y comunidades indígenas puedan tener y operar sus medios electrónicos.

La presión empresarial ya rindió frutos, pues los tres principales grupos parlamentarios en el Senado acordaron que la minuta de telecomunicaciones sufrirá “modifi caciones” y se tendrá que “arreglar”. El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, admiti ó que queda claro que “si se ti ene que arreglar lo que llegó de la Cámara de Diputados en varios aspectos”. También el presidente de la Junta de Coordinación Políti ca del Senado, Emilio Gamboa, dijo que la posición del PRI es que debe haber modifi caciones en al minuta que les llegó de la Cámara baja. Igualmente, Miguel Barbosa, coordinar del PRD, dijo que debe tener modifi caciones. Adelantó que a parti r del lunes de la próxima semana trabajarán con PAN y PRI para afi nar la propuesta y vislumbró la posibilidad de que entre

martes y miércoles, las comisiones unidas resuelvan y que pudiera quedar de primer lectura el jueves, el viernes tentati vamente podríamos ir hacia un dictamen.

“PORTAZO” A ALCALDES

Presidentes municipales del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se reti raron del “Foro Especial de Consulta con Presidentes Municipales” para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, convocado por la Secretaría de Gobernación, porque de últi ma hora les informaron que no hablarían en la inauguración.

Eduardo Rivera Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional, señaló que “esto es un portazo del gobierno federal y una falta de respeto a los presidentes municipales”, mientras que Leti cia Quezada Contreras, representante de la Asociación de Munícipes de Izquierda, manifestó que es una contradicción del gobierno federal buscar el diálogo y, al mismo ti empo, prohibir la expresión libre de los alcaldes.

El coordinador del Insti tuto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, José Antonio González Curi, rechazó que se limite la libre expresión de las ideas de los alcaldes del país. “No hubo nada de eso, yo creo que fue un malentendido”, dijo el funcionario al señalar que “si es necesario me disculparé. Seguramente lo que ocurrió es que estaban muy entusiasmados por hablar con el secretario (Miguel Ángel Osorio Chong); estoy seguro que esto no va a trascender y que habrá una próxima reunión”.

NARCOS SE FORTALECEN: EU Y EUROPA

Mientras en Estados Unidos y Europa alertan que los cárteles mexicanos se han fortalecido y ampliado sus operaciones criminales, prácti camente con la misma obsti nación con la que Felipe Calderón defendió su estrategia contra el crimen organizado, a pesar de los sangrientos resultados y la pérdida de decenas de miles de vidas, el presidente Enrique Peña Nieto advirti ó que la Armada de México conti nuará en las calles del puerto de Veracruz “el ti empo que sea necesario” hasta recobrar la paz y la tranquilidad de la ciudad. Al encabezar la “Ceremonia de zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc al inicio del Crucero de Instrucción Europa 2013”, dijo que la acti vidad de los marinos hacen que nuestro país sea una Nación de libertades y derechos, democráti ca y promotora del derecho internacional.

La ola de violencia resenti da esta semana para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es una excepción, “un rebote” dentro de la reducción de delitos en los primeros cuatro meses del sexenio de Enrique Peña Nieto. El funcionario refutó el análisis emiti do por Javier Hernández Valencia, representante en México de la Ofi cina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien advirti ó que la reducción de homicidios durante el primer tramo del gobierno peñista se debe a un mayor control de los grupos criminales en determinadas plazas.

También Michele Leonhart, directora de la Agencia Anti drogas estadounidense, advirti ó que los

cárteles mexicanos incrementaron el tráfi co de heroína y que el trasiego de drogas aumentó en el Caribe a consecuencia de los progresos obtenidos en la frontera con México. En la Cámara baja, la directora de la DEA acusó que la heroína mexicana se ha expandido en todo el país (EU) y “los cárteles mexicanos se han vuelto cada vez más poderosos”.

La Europol emiti ó por primera vez una alerta pública denunciando la peligrosidad de los cárteles mexicanos y sus planes expansionistas en territorio europeo. La corporación aseguró que no sólo están incursionando en el mercado europeo de la cocaína, sino también en el negocio clandesti no de las drogas sintéti cas, el tráfi co de armas y la trata de personas, además de que esporádicamente han enviado pistoleros para mostrar sus tácti cas violentas.

El portavoz de la agencia, Soren Pedersen, señaló que “durante la últi ma década, los grupos del crimen organizado mexicano han desarrollado un papel clave en el panorama del crimen organizado internacional. Se han converti do en coordinadores globales de mercado en el tráfi co de cocaína en Europa y Norteamérica, y en la producción y tráfi co de drogas sintéti cas hacia Europa, Norteamérica y Asia”.

“No queremos el nivel de violencia y brutalidad que vemos en México refl ejarse en Europa”, dijo en un comunicado el director de la Europol, Rob Wainwright.

Luego de que fue entregado a autoridades mexicana por el gobierno de Estados Unidos, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), interroga a Javier Torres Félix, alias “El JT” lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, un de los líderes del Cártel de Sinaloa. “El JT” fue trasladado a la Ciudad de México el martes pasado, durante un operati vo que se manejó con total hermeti smo.

Parte de guerra: diversos hechos violentos en el estado de Michoacán dejaron como saldo un presunto extorsionador detenido y cuatro policías heridos… Un grupo armado atacó a los integrantes de una familia en el sector de San Bernabé, en Monterrey, Nuevo León, y mató al menos a dos personas e hirió a tres más… Otros dos hombres y dos mujeres fueron asesinados en el poblado de Coatetelco, municipio de Miacatlán de Morelos… En la ciudad de México, el dueño de una ti enda de abarrotes murió al recibir dos ti ros, en la delegación Gustavo A. Madero; en la Delegación Benito Juárez, un hombre fue encontrado muerto entre los restos de la basura del Mercado Portales, en la colonia San Simón Ticumac… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitt er: @Lilia_arellano1.

nacional. Beltrones sostuvo que la

OPINIÓNcárteles mexicanos incrementaron el tráfi co de heroína y que el trasiego de drogas aumentó en el Caribe a consecuencia de los progresos

10Tapachula, Chiapassábado 13 de abril de 2013

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

¡¡SABADITO LINDO!!

HA!!, BUENO..QUE LA INFORMACION que dio una cadena de periódicos a nivel nacional hace dos, tres días, no fue para señalar las fallas del gobierno de Chiapas en su exacta dimensión, sino por el menosprecio que muestra la gente del gobernador chiapaneco, a la fuerza del cuarto poder…

CHINGUE..Y NOSOTROS QUE PENSAMOS que iba derecha la fl echa y realmente se trataba de dar una información con todas las de la ley...Pero no..Todo se traslada al negocio periodísti co..Por eso hasta rara nos pareció la nota a 8 columnas…

PERO QUE SIGA LA YUNTA andando….Ya cuando fi rmen el convenio de “publicidad” cadena periodísti ca y gobierno chiapaneco, todo volverá a la normalidad…Alabar, alabar y alabar...Usted ya sabe..El negocio es primero…

QUE LOS HOTELEROS están preocupados por la ola de asaltos en el centro histérico de Tapachula..Bueno, la marea de asaltos por toda la ciudad, le preocupa a yo, tú, él, nosotros, vosotros, ¡¡todos!!..Pero no se puede decir nada porque luego se enojan…

Y ES CIERTO LO QUE DIJO “EL COATANAZO” de NOTICIAS DE CHIAPAS AYER: “Un gobernador es igual de efi caz, como el equipo de colaboradores que lo rodea”…Y a un Presidente Municipal le pasa lo mismo…Eso que ni que…

VIVA VIVA..REGRESARON a Tapachula los niños triunfadores de Londres..Tenemos tan pocas cosas buenas que decir de nuestra ciudad, que éste ti po de triunfos nos pone felices.. Recibir con aplausos a éstos niños nos parece poco y habría que organizarle un buen homenaje para darles el reconocimiento que merecen porque sin querer queriendo, son ejemplo para otros niños…

YA NO TARDA QUE aparezca por ahí algún personaje público felicitándolos y sacándose fotos con ellos para publicarlas en los periódicos, y aprovechar la magnifi ca imagen de éstos niños por el brillante papel que hicieron a nivel mundial en el concurso de cultura y conocimientos en Inglaterra…Hay lo van a ver…

YA CASI VAMOS llegando a la verdad total sobre la posesión del terreno que siendo propiedad de Tapachula, lo uti liza una Universidad Parti cular...Probablemente como el caso es políti co, ninguna autoridad competente reclama

formalmente esos terrenos; pero, ¿qué gana nuestra ciudad con esta movida??...Después les plati camos el rollo completo…

QUE SE VIENEN cambios en el aparato del gobierno del estado..Siempre que sea para mejorar, bienvenidos esos cambios…No vayan a seguir apareciendo personajes sabinistas porque entonces pa”que decimos que no, si si…Esperemos…

POR CIERTO…QUE EN TUXTLA GUTIERREZ no se ve por ningún lado a Yassir Vásquez, el expresidente “conejo” que está señalado como el más corrupto de todos los ti empo en la administración municipal de la capital chiapaneca…

SEGURAMENTE, DESPUES DE la captura de Enmanuel Nivón en Tapachula, puso a funcionar sus pati tas y salió corriendo a esconderse porque se dio cuenta que la protección que recibían los Expresidentes Municipales corruptos, se había acabado…

Y NO SOLO NIVÓN, YASSIR y los otros expresidentes recluidos en “El Amate” le meti eron mano a los recursos estatales y federales..Mínimo deben de haber otros treinta, cuarenta expresidentes municipales que cayeron en el garlito del ti rano y sin querer queriendo, le hicieron la maleta a Sabines Guerrero para que se fuera loco de contento con su cargamento y miren ahora las consecuencias...

LA CONSTRUCCION DE LAS “CALLES para Siempre” fue el pretexto ideal para hacer y deshacer con el dinero del pueblo y el reparto de la “milpa” se hizo presente; pero lógicamente, el que se llevó la mayor parte fue el Jefe mayor y los expresidentes municipales rasguñaron lo que pudieron; pero aún así, de la noche a la mañana, se hicieron millonarios…

POR ESO DECIMOS QUE es importante que el actual gobierno, si de verdad quiere hacer las cosas en forma transparentes,

llame ante la justi cia a los que hacen malos manejos del erario publico porque de lo contrario, las cosas van a seguir igual o peor…Esperemos…

ATENCION, ATENCION..Hoy a las 8 de la noche en el Teatro de la Ciudad, se presenta la Orquesta Sinfónica de Chiapas y de más está decirlo, espacio va a faltar por el numeroso público que va a llegar..Es un evento especial que se da gracias a CONECULTA de Chiapas y al apoyo de don Manuel Velasco Coello…Si va ir, llegue temprano y evítese molesti as de últi ma hora porque la entrada es grati s…Ya le avisamos…

Y TAMBIEN HOY EN EL ESTADIOS DE TAPACHULA, a las 4 de la tarde, parti do de fútbol de la 2ª. División Profesional entre el “Ocelotes de la UNACH” y Nuevas Promesas de Altamira..Hay que llegar para apoyar a los nuestros..Precios de entrada sumamente populares…Ahí vamos a estar con MAXIMA FM, donde vive el deporte…

HAY QUE DECIRLO porque

es lo justo..Se ve, se siente que ahora la reconstrucción de calles en Tapachula va más rapidito y el pueblo lo agradece..Antes para componer una calle parecían tortugas con artriti s..Ahora es diferente…Que bueno…

ANDALE PUES..AL CHORIZO de funcionarios públicos municipales inúti les que ti ene el Ayuntamiento local, se une ahora Mariano Reyero Molina,. Secretario de Desarrollo Económico de Tapachula que según las lenguas de doble y triple fi lete, le encanta trafi car con infl uencias además de practi car el nepoti smo con todas las agravantes de la ley…

LO PEOR DEL ASUNTO es que el pueblo puede denunciar todas las fallas de los funcionarios que integran el aparato del gobierno municipal y no hay quien ati enda esas quejas, lo que hace crecer el descontento de la ciudadanía…En el caso Reyero Molina va a pasar lo mismo…

FELIZ SABADITO LINDO A tochos morochos…Pórtense como se les antoje pero sean felices…Parece…Solo parece que la represión está volviendo aparecer en nuestra contra…Lo peor es que estamos solos y solos nos tenemos que defender…Ojalá estemos equivocados….Sean felices…Mientras más alta es la subida, más dolorosa es la caída….Hasta el martes…

OPINIÓNes lo justo..Se ve, se siente que ahora la reconstrucción de calles en Tapachula va más rapidito y el

11¡¡SABADITO LINDO!!

OPINIÓNOPINIÓN10 Tapachula, Chiapassábado 13 de abril de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

Cuando fue electo el Papa Juan Pablo II, en el cristianismo prorrumpió un haz de luz, con un Papa todo amor, un genio cautivador de masas, un hombre sencillo del linaje de San Pedro. Ante su lamentable partida, fue elegido Benedito XVI, un hombre de doctrina, un intelectual de la razón de la fe, de la casta de San Pablo.

Con su inesperada renuncia, ha surgido un líder carismático, pleno de humildad y de amor, como es el Cardenal Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, de la estirpe de San Francisco. Los “expertos” le apostaban a que se

eligiera un Papa joven, pero para sus sorpresa se eligió a un Papa maduro y muy sabio.

Muchos son los jóvenes que han cautivado al mundo: Alejandro Magno a los 20 años era poderoso; Julio César había conquistado centenas de ciudades y derrotado a grandes ejércitos; Carlo Magno, Aníbal y Napoleón en plena juventud alcanzaban grandes victorias. En la mocedad también surgió el genio de Galileo. Por otra parte Washington, Víctor Hugo, Gladstone en plena madurez de la vida eran un prodigio de talento, ingenio, sabiduría y de

luz. El viejo Filósofo de Güémez

quería no un Papa joven o uno adulto, sino un Papa sabio, que dueño de la grandeza que Dios le dio, tenga la habilidad para bien guiar a su rebaño; un Papa que tienda puentes, que supere los con�lictos internos, que con su o�icio de vida una a la iglesia con una singular apertura y diálogo.

Para bien del catolicismo llegó su Santidad el Papa Francisco, quien además de ser un clérigo profundamente humilde, es un hombre de Dios, cautivador, y eso no es casualidad –porque en la vida no hay casualidades–

eso se aprende… ¡se mama en casa! su Santidad Francisco, debe haber tenido unos padres extraordinarios que lograron edi�icar un monumento al amor, a la sencillez, a la humildad, a la fe y a la esperanza.

Desde su primer discurso, el Papa Francisco nos cautivó; una vez elegido en vez de viajar en el papamóvil, viajó en el camión con sus compañeros Arzobispos, luego DE SU BOLSILLO, pasó a pagar su habitación a la Posada en donde se hospedó antes de su elección, más tarde llamó al kiosco en dónde como Arzobispo de Buenos Aires compraba su periódico, para saludar a Daniel, –su propietario– y pedirle que ya no se lo llevara a su vivienda, es tanta su grandeza que nos sigue deslumbrando con una agradable humildad.

Pero también cautiva con su sabiduría, para muestra un botón, en la hermosa “Oración de cada dedo:

1. El pulgar, es el más cercano a ti. Así que empieza orando por quienes están más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar por nuestros

seres queridos es “una dulce obligación”.

2. El siguiente dedo es el índice. Ora por quienes enseñan, instruyen y sanan. Esto incluye a los maestros, profesores, médicos y sacerdotes. Ellos necesitan apoyo y sabiduría para indicar la dirección correcta a los demás. Tenlos siempre presentes en tus oraciones.

3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Ora por el presidente, los congresistas, los empresarios y los gerentes. Estas personas dirigen los destinos de nuestra patria y guían a la opinión pública. Necesitan la guía de Dios.

4. El cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, es nuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano. Debe recordarnos orar por los más débiles, con muchos problemas o postrados por las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca será demasiado lo que oremos por ellos. También debe invitarnos a orar por los matrimonios.

5. Y por último, está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los dedos, que es como debemos vernos ante Dios y los demás. Como dice la Biblia “los últimos serán los primeros”. Tu meñique debe recordarte orar por ti. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos verás tus propias necesidades en la perspectiva correcta, y podrás orar mejor por las tuyas.”

Lo anterior me recuerda al afamado Padre Chuyo, que estaba en la puerta de la iglesia cuando se apresta a entrar a orar una joven que divisaba a �lor de piel una ardiente sexualidad, llevaba una corta minifalda y una blusa que traslucía sus esculturales y bien torneados pechos. El padre se le pone enfrente y le dice:

—¡Mira hija!, a la casa del Señor no puedes entrar vestida así.

—Pero padre, es que tengo un ¡DERECHO SAGRADO…!

—El sacerdote mirando sus pechos le dice: —Y el izquierdo esta divino… ¡pero no puedes entrar!

[email protected]/Facebook: �ilosofoguemez/Twitter: @�ilosofoguemez

OPINIÓNseres queridos es “una dulce

2. El siguiente dedo es el

12Tapachula, Chiapassábado 13 de abril de 2013

Y EL IZQUIERDO ESTA DIVINO…

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

13FARÁNDULA

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Casa Blanca niega haber intercedido en viaje de Beyoncé

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/ABR/2013).- La Casa Blanca negó hoy que el presidente Barack Obama haya intercedido en favor de la cantante Beyoncé y su esposo Jay-Z en el viaje que ambos realizaron a Cuba días atrás.“Creo que nada rima con el (Departamento) del Tesoro, porque el Tesoro es el que da las licencias para viajar y la Casa Blanca no tiene nada que ver con eso”, dijo el vocero presidencial Jay Carney.

El viaje de la pareja generó críticas en algunos sectores de la comunidad cubana en Miami, por considerar que fue aprovechado por el gobierno cubano con fines propagandísticos.

Los congresistas cubano-estadunidenses Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart solicitaron al Departamento del Tesoro una explicación sobre el viaje, dada la prohibición que tienen los ciudadanos de EU para trasladarse a la isla.

El lunes, Ros-Lehtinen informó haber recibido una carta de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, en la que se le explica el tipo de periplo que la pareja realizó.

Aunque la dependencia explicó que éste tuvo carácter de intercambio educativo, Ros-Lehtinen fustigó a la administración de Obama.“La administración de Obama no se toma

en serio el negar el régimen de Castro un salvavidas económico”, dijo la legisladora y agregó que el viaje “era una vacación de aniversario de bodas que ni siquiera fue disfrazado como un programa cultural”.Este día Jay-Z dio a conocer una nueva canción en la que sugiere que su traslado fue facilitado por intervención directa de la Casa Blanca, y que habría hablado con Obama al respecto, algo que Carney negó.

“Transformé La Habana en Atlanta, muchacho del barrio, conseguí permiso de la Casa Blanca, Obama dijo ‘relájate’, vas a hacer que me hagan juicio político, no necesitas esta m....., relájate conmigo con la playa”, reza parte de la letra.Carney negó que el mandatario haya hablado con el rapero e insistió que los pormenores de la autorización fueron manejados por el Departamento del Tesoro.

“Digo de manera absoluta que la Casa Blanca, desde el Presidente hasta niveles inferiores, no tuvo nada que ver con el viaje de cualquier persona a Cuba. El Presidente no habló con Jay-Z sobre este viaje”, reiteró.

La Unión Americana prohíbe a sus ciudadanos ir a la isla con fines turísticos bajo la política del embargo comercial a Cuba de más de cuatro décadas.

Otros artistas estadounidenses han visitado la isla bajo licencias generales y específicas, entre ellos, Danny Glover, Will Smith y Kevin Spacey.

Tapachula, Chiapas Sábado13 de abril de 2013

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA 12

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

DE ESOPO

DE FÁBULA18

El alción El ciego

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmCosto:Mensual $700Por 4horas $150

Por 1 hora $50Inscripción: $100PROMOCIÓN:INSCRIPCIÓN GRATIS!

Este pájaro gusta de la soledad y vive siempre a orillas y sobre el mar. Se dice que para huir de los hombres que le dan caza, hace su nido en las rocas de la orilla.

Un día un alción que iba a poner, se encaramó a un montículo, y divisando un peñasco erecto dentro del mar, hizo en él su nido. Al otro día que salió en busca de comida, se levantó el mar por una borrasca, alcanzó al nido y ahogó a los pajarillos. Al regresar el alción y ver lo sucedido, exclamó:

-- ¡ Desdichado de mí, huyendo de los peligros conocidos de la tierra, me refugié dentro del mar y me fue peor ! Si tienes que adentrarte en lo desconocido, ten en cuenta la llegada de sorpresas agradables y desagradables.Moraleja: Nunca te confíes a ciegas de lo que no conoces. En terrenos nuevos, anda con paso sereno y ojos bien abiertos.

Érase una vez un ciego muy hábil para reconocer al tacto cualquier animal al alcance de su mano, diciendo de qué especie era. Le presentaron un día un lobezno, lo palpó y quedó indeciso.

-No acierto - dijo, si es hijo de una loba, de una zorra o de otro animal de su misma cualidad; pero lo que sí sé es que no ha nacido para vivir en un rebaño de corderos.

Moraleja: La naturaleza de la maldad se puede notar en una sola de sus características.

Tapachula, Chiapas Sábado13 de abril de 2013

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

Tapachula, Chiapas sábado 13 abril del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Ingredientes:

1 taza de arroz para sushi

2 tazas de agua

Marinada:

1 cucharada de sal de grano

1 taza de agua fría

½ taza de vinagre

2 tazas de pescado fresco en cubos

Aderezo:

½ taza de mayonesa baja en grasa

2 cucharadas de salsa de soya baja en sodio

1 cucharada de salsa picante oriental

1 limón, el jugo

½ taza de vinagre

2 cucharadas de ajonjolí negro

2 piezas de alga nori en tiras muy delgadas

2 cucharadas de ajonjolí blanco

Procedimiento:

Para el arroz, coloca el arroz en el agua fría, sin agregar sal. Tápalo y cuando suelte el hervor baja el fuego y déjalo por unos 15 minutos más.

Apaga el fuego y deja reposar por 10 minutos tapado, mueve después con una cuchara de madera y agrega un chorrito de vinagre de arroz. Debe quedar pegajoso.

Para marinar, coloca en un tazón el agua con el vinagre, la sal de grano y deja los cubos de pescado en esta mezcla dentro del refrigerador por un par de horas.

Coloca una hoja de plástico sobre un tapete de bambú, en el extremo una porción de arroz y has rollos dando la forma a de rectángulo.

Para el aderezo, mezcla la mayonesa con la salsa de soya, salsa picante oriental y el jugo de limón.

Sirve el rollo y coloca un poco de la salsa sobre el pescado, espolvorea con el ajonjolí negro.

Decora con las algas encima y un poco de ajonjolí blanco.

Ingredientes:

1 cabeza de ajos pelada

1 taza de vino blanco seco

¼ cucharadita de pimienta molida

¼ cucharadita de sal

500 gramos de camarones, abiertos por el lomo para quitar la vena negra

¼ taza de aceite de oliva

Ensalada verde para acompañar

Procedimiento:

Limpia los camarones para quitarles la vena negra, sin

retirar la piel.

Muele la cabeza de ajos junto con el vino blanco, sal y pimienta.

Cubre perfectamente los camarones con ésta mezcla y deja reposar una hora.

Se calienta el aceite en una sartén o baña una parrilla con el aceite, coloca los camarones 3 ó 4 minutos por un lado y 3 ó 4 minutos por el otro lado.

Sirve en un platón, acompaña con hojas de lechuga y rebanadas de tomate.

Camarones al mojo de ajo

Arroz con leche de coco y mango

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapassábado 13 de abril del 2013

Debes mantener la calma y madurar un poco más tus proyectos en el trabajo. Como te sobran fuerzas y vitalidad, te plantearás un fin de semana deportivo poniendo el cuerpo al límite.Palabra del día: Calma Palabra del día: Salud

Aunque estás más centrado en ti que en tu pareja, tu relación marcha viento en popa. En el trabajo, inicias un periodo de cambios que no siempre pueden ser positivos. Palabra del día: Organización

Sólo soportarás la rutina del trabajo planificando el esperado fin de semana. Tu pareja te reclama atención y dedicación; no ocurre nada si te muestras detallista por una vez. Considera practicar algo de gimnasia. Palabra del día: Dedicación

No dejes escapar cualquier oportunidad que te saque de la rutina profesional. Pondrás en marcha alguna ocurrencia para ganar algo más de dinero. No te satures de obligaciones innecesarias. Palabra del día: Oportunidad

Inicias una buena etapa que te traerá romances intensos y duraderos. En el plano laboral, las sorpresas serán menos; ten cuidado porque pueden ser algo confusas. Estarás más nervioso de lo habitual.Palabra del día: Astucia

Tendrás una jornada muy activa, que quizá involucre alguna aventura amorosa. Si tienes pareja, te irá muy bien en la cama pero no tan bien fuera de ella. Sacar el trabajo te costará más de lo normal.Palabra del día: Aventura

Aunque la semana laboral finaliza, tu estado de ánimo se mantiene incólume. Deja algo para la próxima semana y piensa en un plan de ocio tan provechoso como el profesional.Palabra del día: Ocio

Prepárate para hacerla de árbitro en una discusión familiar. Como sabes manejar este tipo de situaciones, tu actuación será vital y además muy positiva. En el plano laboral, es probable que recibas un bono por un trabajo que ha dado.Palabra del día: Templanza

Recibirás una invitación que te pondrá de buenas: acéptala con gusto. La crisis y tu tendencia a comprar c o m p u l s i v a m e n t e te están llevando a una situación algo perjudicial. Pon freno a los caprichos.Palabra del día: Prudencia

Hoy será muy importante que no te busques enemigos en tu trabajo. Tu mal genio podría salir a relucir y dejarte en una situación embarazosa. El hogar estará más tranquilo después de las últimas charlas en pareja.Palabra del día: Tranquilidad

Si has notado cansancio últimamente, deberías respetar más los tiempos de descanso. Puede que tu organismo esté pidiendo a gritos un poco de sensatez. Organizarás reuniones o cenas con amigos.Palabra del día: Descanso

Hoy será muy importante que no te busques enemigos en tu trabajo. Tu mal genio podría salir a relucir y dejarte en una situación embarazosa. El hogar estará más tranquilo después de las últimas charlas en pareja.Palabra del día: Tranquilidad

estar preparado es

importante, saber esperar lo

es aÚn mÁs, pero aprovechar

el momento adecuado es la

clave de la vida.

Tips, tips, tips...

Chiste .....chiste!!!!

Hoy, a diferencia de otros días, te sentirás con menos energía que de costumbre. Debes encontrar el equilibrio en el ámbito profesional, para que la depresión no te termine invadiendo. Puede surgir un romance muy atractivo. Palabra del día: Equilibrio La aplicación del feng shui en

la recámara es muy importante pues esta es la area donde nos cargamos de energía para empezar cada día.

La posición de la cama es esencial y debe seguir los siguientes criterios:

La cabecera de la cama debe apoyarse sobre la pared más alejada de la puerta y la cama no debe estar en línea recta con la puerta.

La cama debe tener respaldo, el respaldo de la cama simboliza el respaldo y la seguridad en la vida.

No debería haber ventanas o espejos detrás de la cama, ya que pueden debilitar la sensación de respaldo. Si hay una ventana colócale cortinas bien pesadas, si hay un espejo, muévelo a otro lugar.

Tampoco debería haber nichos o estanterías sobre la cabecera, ni cuadros con marcos muy pesados.

Es preferible que no haya nada colgando sobre la cama. Si esto fuera inevitable, procurar siempre que se trate de cosas livianas, Ej.: lámparas de papel u otros materiales livianos. En lo posible, evita los ventiladores de techo sobre la cama.

Una regla clásica del Feng Shui dice que no debe haber más de un espejo en el dormitorio y que uno no debe verse desde la

cama mientras está acostado. Es buena idea atenerse a esta regla.

Al mudarse, cambiar de pareja o iniciar un trabajo nuevo es ideal cambiar de cama o al menos cambiar la ropa de cama.

Es muy importante lo que se pone sobre la mesita de luz : se deben disponer objetos (fotos, recuerdos) que ayuden a mantener un estado de ánimo óptimo. Evita tener cualquier cosa relacionada con tu trabajo o con obligaciones incumplidas (por ejemplo: facturas pendientes).

Reduce al mínimo indispensable el número de aparatos electrónicos en el dormitorio, especialmente en las mesas de noche. Si es posible, evita los teléfonos inalámbricos pues emiten ondas electromagnéticas de bastante intensidad..

Si hay un baño contiguo al dormitorio, la cabecera de la cama no debería apoyarse sobre la pared que da al baño. Si no queda más remedio que sea así, reviste la pared del lado del dormitorio con corcho o tela.

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

Tapachula, Chiapas sàbado 13 de abril del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

No temamos abrir nuestro corazón muchas veces nos cuestionamos qué sería de nosotros si la persona que amamos, un día cualquiera desaparece…

Estando enamorados, vivimos con el miedo constante a perder a ese

ser que ocupa toda nuestra vida, y ese miedo no nos deja disfrutar realmente de la vida.

Muchas veces también senti mos temor a que un día nuestros padres o familia ya no estén con nosotros.

Nos produce pánico todo lo que refi era a “pérdidas”… y es que la vida es así, amigos, siempre tendremos que enfrentarnos a nuestros miedos y a nuestra falta de fe en la cosas en Dios.

La vida siempre nos dará sorpresas, es por eso que siempre hay que vivir la vida al máximo, No pasemos la vida asustadas. disfrutar cuando se ti ene un amor, aunque esté lejano, y tratar de ser felices con lo que tenemos en ese momentos.

No podemos pasar la vida asustados por lo que nos puede ocurrir, no hay formulas mágicas para que lo que tenemos nos dure eternamente, sólo debemos vivir, tratar de ser felices y hacer feliz a todos los que nos rodean.

MUCHAS VECES POR NO ARRIESGARNOS A SER DICHOSOS, DEJAMOS PASAR EL AMOR, DEJAMOS QUE NUESTROS MIEDOS PERTURBEN A NUESTRAS FAMILIAS…

Si tienes un amor, ¡vívelo!

pero intensamente.

Disfruta de ese amor que te da tanta felicidad, deja que tu cuerpo, tu cara y tu cuerpo vibre con la felicidad que hoy está en tu vida…

No temamos por la pérdida de nuestros padres,Hay que ser personas valientes.Dios en su inmenso amor hacia nosotros, nos sabrá dar sabiduría para pasar por todos esos tristes momentos que por obligación y naturaleza nos tocará vivir…

Amigos, nadie nos va a garanti zar que ese amor será el amor de tu vida, nadie nos puede asegurar que nuestra vida actual sea la misma en un tiempo más.

Pero tú asegúrate de que lo que estás viviendo sea lo más hermoso que te está ocurriendo en este ti empo, no debemos tener miedo a nada y nadie, que todo lo que nos ti ene que ocurrir seguro que así sera.

Pero mientras Dios nos de el día de hoy con mucho amor, recibámolo.No tengamos miedo al amor...Demos todo de nosotras mismos por nuestros sueños, que ya habrá ti empo de llorar y pedir paz por algún dolor que la vida nos cause…

No tengas miedo al amor, los riesgos sólo son lecciones de vida… tengamos una mentalidad positiva y seamos felices aún en la oscuridad de nuestras vidas siempre habrá un rayito de luz!!!.

¿El día más bello? Hoy.

¿La cosa más fácil? Equivocarse.

¿El obstáculo más grande? El miedo.

¿El mayor error? Abandonarse.

¿La raíz de todos los males? El egoísmo.

¿La distracción más bella? El trabajo.

¿La peor derrota? El desaliento.

¿La primera necesidad? Comunicarse.

¿Lo que más hace feliz? Ser útil a los demás.

¿El misterio más grande? La muerte.

¿El peor defecto? El mal humor.

¿La persona más peligrosa? La envidiosa.

¿El sentimiento más ruin? El rencor.

¿El regalo más bello? El perdón.

¿Lo más imprescindible? El hogar.

¿La ruta más rápida? El camino correcto.

¿La sensación más grata? La paz interior.

¿El resguardo más eficaz? La sonrisa.

¿El mejor remedio? El optimismo.

¿La mayor satisfacción? El deber cumplido.

¿La fuerza más potente del mundo? La fe.

¿La cosa más bella de todas? El amor.

¿Los mejores profesores? Los niños.

¿Las personas más necesarias? Los padres.

¿Una de las mayores alegrías?. Tener amigos de verdad, saber que cuentas con alguien, aunque sepas que ellos no van a resolver tus problemas…

PERO TODA ESTA BELLEZA QUE ENCONTRAMOS EN LA VIDA… LA TENEMOS GRACIAS A LOS DONES QUE DIOS NOS DIO Y A SU INFINITO AMOR…

El día mas bello…. claro que es HOY…. unico e irrepetible y la fuerza mas potente…. definitivamente LA FE…. que es la que mueve y brinda sonrisas… expontaneas… que salen de lo más profundo del seer… claro que contagian y hacen lucir el rostro en su máxima expresión… compartiendo la paz interior, que se proyecta por todos los poros…derrochando optimismo en cada momento,todo llenisimo de amor.

¿Cuál es?

No temamos abrir nuestro corazón….

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

29ESPECTÁCULOS

BLANTYRE, Malawi. (AFP).- El gobierno de Malawi criticó duramente la actitud de

Madonna por pretender ser tratada como una estrella en un viaje reciente al país africano, donde promueve la construcción de varias escuelas, lo que la cantante estadunidense calificó de “mentiras”.

“Para Madonna, el gobierno de Malawi y sus líderes tendrían que haber desplegado la alfombra roja y haberla recibido con honores militares”, dijo el gobierno el miércoles en comunicado, en el que la calificó de “grosera”.

Durante su viaje, Madonna no pudo acceder a la zona VIP del aeropuerto de la capital de Malawi, Lilongwe, y tuvo que contentarse con la zona destinada a los pasajeros de clase turista. Frente a estas acusaciones, Madonna aseguró este jueves estar “triste” por las

“mentiras” del gobierno. “Estoy triste que el presidente Joyce Banda haya decidido publicar mentiras sobre lo que hemos conseguido, sobre mis intenciones, sobre cómo me comporté personalmente en mi visita a Malawi”, dijo la cantante de 54 años.Madonna viajó la semana pasada a Malawi, uno de los países más pobres de África, con sus cuatro hijos, dos de ellos adoptados en ese país, para visitar varias escuelas construidas a iniciativa suya.

Según el gobierno, que no quiere brindarle un recibimiento oficial, Madonna “es como cualquier otro visitante”. El ejecutivo también criticó duramente los proyectos de la cantante y le pidió que sea “decente y diga la verdad”.Ciudad de México.- Quitado de

la pena y sin menor reparo en decir las cosas como son, Cristian

Tapachula, Chiapassàbado 13 de abril del 2013

Castro rechazó una vez más ser gay, y a pesar de lo que digan, señala no cambiará su forma de ser ni comportarse

aunque lo critiquen, pues asegura está abierto a eso y más, pues es parte de la vida de una figura pública como él, y sabe bien lo que es, por lo que no da fe a los comentarios que se hacen de manera dolosa.

“No sé porqué de repente se dicen tantas cosas, pero no me molesta, es parte del show. Nunca he podido ser gay, la verdad (así lo dijo y así quedó grabado). Me puedo pintar el pelo, salir vestido a veces (de una manera extravagante) que la gente se confunde, de eso siempre los cantantes podemos dar esa impresión, me gusta arreglarme de ciertas formas”, indicó. El cantante ofreció ayer una rueda de prensa con el fin de presentar Primera Fila, su nuevo disco, y aprovechó para decir que ya no está tan rebelde con su familia como antes.

“Uno siempre tiene sus distanciamientos de los padres -justificó--, pero ahora estoy menos rebelde, quiero saber quién soy, ser más agradecido. Me he precipitado mucho para tomar decisiones personales”, comentó.

Cristian Castro presentó su nuevo material de estudio, Primera Fila, en el cual incluye duetos con su mamá y con Reik, de quienes, dijo, se sintió orgulloso de trabajar al lado de tanto talento pero sobre todo muy complacido de hacer un dueto con su madre a quien

ama tanto: “No, trabajar con mi mamá no es trabajar, es simplemente disfrutar, la verdad fue muy placentero”.

Una sorpresa grata fue el pequeño homenaje que Sasha, Benny y Erik ofrecieron

esta noche a uno de los músicos más talentosos de la música en español, Gustavo Cerati.

“Esto es para él, para un músico que tuvo la capacidad de poner en música lo que muchos queríamos decir”, expresó Sasha al introducir el tributo sorpresa.El público coreó las interpretaciones

que el trío realizó de canciones como “Persiana Americana”, “Música Ligera” y “El Temblor”, haciendo que un Auditorio Nacional, casi lleno, se pusiera a bailar.Con un restraso de 15 minutos el concierto de los ex timbiriches comenzó con temas como “Cuando mueres por alguien”, “Nada”, “Cada beso”, entre otros.

Durante la velada destacó la energía de Benny Ibarra quien saltaba en el

escenario y siempre lucía más los pasos de las breves coreografías que los cantantes bailaron.Sasha sólo hizo un cambio de vestuario y conquistó al público con sus temas clásicos como “Serás el aire”, momento en el que los asistentes se pusieron de pie y acompañaron a la cantante durante su interpretación.

Erik fue quien enloqueció al público al cantar “Princesa Tibetana”, tema icono durante la etapa de

Timbiriche.

“Gracias a todos por estos 32 años en los que hemos sido cómplices y gracias por apoyarnos”, dijo Benny Ibarra.ahd

Sasha, Benny y Erik rinden tributo a Cerati

“No soy gay”

Tildan de “grosera” a Madonna

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

.Un hombre de 78 años ató a un perrito a las vías de tren en el desierto de

California, pero el maquinista utilizó a tiempo los frenos de emergencia y evitó arrollarlo, dijeron las autoridades. El servicio de control animal del condado de Riverside dijo en un comunicado el martes que Banjo, un perro mixto de poodle y terrier, de 10 meses de edad, estaba bien y listo para ser adoptado.

El tren estaba cerca de Mecca el 2 de abril cuando el maquinista vio a un hombre alejándose de las vías y detuvo el tren.

Es “una de las peores cosas que he visto”, dijo Sal Pina, agente especial de la red ferroviaria Union Pacific que atendió el caso.

El propio Pina desató a Banjo y detuvo al hombre, quien dijo que su familia no quería al perro y que no sabía qué hacer.

Pina afirmó que no pudo presentar cargos contra el anciano no identificado porque éste parecía confuso y no comprendía lo que había hecho.

Que opinas?

UCalifornia, pero el maquinista utilizó a tiempo los frenos de emergencia y evitó arrollarlo, dijeron las autoridades. El

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapassàbado 13 de abril del 2013

Alba Araujo, directora médica de Newhite Clinic, nos informa: ¨ El tabaco afecta seriamente a la salud

bucodental, ya que reduce la oxigenación de los tejidos, lo cual se traduce en un aumento del riesgo de padecer enfermedad periodontal y cáncer oral.” El 52% por ciento de la población española reconoce haber fumado,frente a un 48% que no lo ha probado. Esta cifra aumentó en 2012 llegando a ser uno de los países europeos dónde más se fuma. Ni la Ley Anti tabaco de 2010, consiguió reducir el número de fumadores, en lo que

Un hombre de Canadá descubrió esta semana que tenía una hoja de cuchillo alojada bajo la piel de su espalda desde hacía tres años.

Luego de rascarse por una picazón que le molestaba, Billy McNeelly, de 32 años, se sorprendió al darse cuenta que tenía un metal incrustado en su cuerpo. “Inmediatamente corrí a un taxi para ir al hospital más cercano”, declaró el muchacho.

El misterio de la navaja clavada en la espalda se remonta a principio de 2012, durante una fiesta a la que McNeely asistió. Esa noche, el joven tuvo una pelea y fue apuñalado cinco veces. Luego del incidente, Billy fue llevado a la sala de emergencias donde fue curado de las heridas, pero nunca le tomaron radiografías de rayos X.

Desde entonces, vivió con una hoja de metal sin que lo sepa. Sin embargo, durante los últimos tres años, McNeely sintió una picazón constante en la espalda, además de dolores e irritaciones.

“Sentía que algo me molestaba y a veces la piel me ardí”, dijo Billy, quién confesó que nunca le dio demasiada importancia a lo síntomas.“Hace unos días, mientras me rascaba, me clavé la uña debajo de la piel, y descubrí el pedazo de metal. Le pedí a mi novia que se fije y al darnos cuenta de que se trataba de una hoja afilada, corrimos al hospital”, contó el joven, quién ahora guarda como recuerdo el cuchillo que le removieron y que mantuvo en su cuerpo por casi mil días.

Que opinas de eso?

llevamos de 2013 se sabe que el número de fumadores no ha disminuido.

La Dra Araujo, quiere concienciar a los fumadores que ¨ el tabaco, además de ser perjudicial para la salud oral y general, afecta de forma considerable la estéti ca dental, ya que produce mal aliento, oscurecimiento de los dientes, retracción de las encías,..” La estéti ca de los dientes se puede mejorar con un blanqueamiento dental, pero aún así para mantenerla en condiciones ópti mas es necesario que se siga un mantenimiento adecuado por parte del paciente, que consiste en una excelente higiene oral, así como evitar el consumo de tabaco.

Muchos de los fumadores españoles, no están informados sobre las consecuencias del tabaco en la salud bucodental, y cada vez son más los jóvenes que se inician al tóxico hábito del tabaquismo a una edad muy temprana (13-15 años), sin ser conscientes de los problemas que esto podría acarrear a corto y a largo plazo sobre su estado de salud.

Un hombre llevaba tres años con media navaja clavada

Rescatan a un perro que habían atado a las vías del tren

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de pérdida dentaria

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

33

ASESINO SERIALLos Thugs o “Estranguladores”, eran una secta hindú de ladrones y asesinos que veneraban a Kali, diosa de la muerte y la destrucción. Durante siglos, saquearon y asesinaron a viajeros que recorrían la India. Thug Behram, su último líder, llegó a matar 931 personas, al menos según la versión popular de los hechos…

Su modus operandi era el siguiente: se infiltraban en caravanas de viajeros, mandando a determinados miembros que se hacían pasar por tales y se ganaban la confianza y la simpatía de los demás; para luego, en momentos de siesta (nocturna o matutina) o esparcimiento, asaltar a los viajantes junto con otros thugs que, sin participar de la caravana, habían estado siguiéndola gracias a pistas de los thugs infiltrados, en virtud de las cuales no solo podían realizar ese seguimiento sino que además eran alertados sobre el momento idóneo para el gran asalto, en el cual ahorcaban sin derramar sangre, pero luego desfiguraban (para que no logren identificar al muerto) los cuerpos de las víctimas y, en honor a la diosa Kali, los habrían en canal y los enterraban con sus “piquetas sagradas”. Finalmente, tras sepultar a las víctimas y tomar las pertenencias, venía el terrible ritual Tuponee, en el que todos los thugs se anudaban a la cintura un rumal (un tipo de paño amarillo, representativo de Kal Bhairab, una manifestación violenta del dios Shiva), y luego danzaban sobre las tumbas de los viajantes… Con el procedimiento expuesto, por siglos los thugs mataron y saquearon en la India, movilizándose en grupos que iban desde los 10 hasta los 200 miembros…

William Sleeman, responsable de iniciar las investigaciones que descubrieron el carácter criminal de la secta de los thugs.Según el Record Guinness, los thugs llegaron a matar aproximadamente dos millones de personas; pero, para el historiador británico Mike Dash, la secta no empezó a operar sino apenas unos 150 años antes de su erradicación

en 1830, por lo que no mataron ni siquiera un millón de personas sino unas 50.000, número que igualmente es alarmante. Pero, cualquiera que sea el caso, hay indicios y rumores —según confirma Patel, inspector y jefe de la Policía de Calcuta—de que en la actualidad los thugs han vuelto, solo que acompañados por sectas imitadoras y con una frecuencia mucho menor y un sigilo quizás mayor, cosa que explicaría cómo puede ser cierto el rumor sin que se haya levantado mucho revuelo, sobre todo en un país como la India, en el que se permiten atrocidades que a los occidentales nos harían enardecer.

En cuanto al final de los thugs, este fue posible gracias a que William Sleeman, un oficial británico destinado a la India, recibió a principios del siglo XIX la visita de numerosos nativos que denunciaban desapariciones de amigos y familiares, a lo cual se sumó el hecho de que también muchas caravanas de colonos

ingleses estaban desapareciendo sin dejar rastro… Antes del gobierno colonial británico, se adjudicaban esas desapariciones a ataques de tigres, serpientes, cólera, bandidos (pero no thugs), etc… Pero Sleeman sabía que allí había un patrón irregular, y comenzó a dirigir una investigación hasta que finalmente encontró que los culpables eran los thugs.Según la visión más extendida, no existe asesino no-militar más prolífico que Thug Behram, quien supuestamente asesinó a unas 931 personas con su pañuelo. Sin embargo la verdad es que eso es un mito originado en una confusión histórica inflada por el rumor que, al igual que en tantos casos, es motivado

y alimentado por la ya conocida morbosidad popular y el amarillismo de las fuentes de información.Ahora bien: ¿qué pasó con Behram después de confesar? Según se sabe, pese a haber estado con los thugs entre 1790 y 1830, Behram los traicionó y dio toda la información posible al rey británico con tal de no ser juzgado por ninguno de los asesinatos que confesó; sin embargo, a él también fue traicionado, no ya con confesiones, sino con la áspera cuerda de la horca que acabó con su miserable vida, cuando contaba con 75 años en 1840.

Ésta es Kali, diosa de la destrucción y la muerte. A ella veneraban los thugs

Tapachula, Chiapas Sábado13 de abril de 2013

Thug Behram y “Los Thugs”

muerte. A ella veneraban los thugs

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Eliminar manchas en la cara es todo un desafío para algunas personas. La hiperpigmentación de la piel se presenta como manchas de un tono más oscuro, siendo las mujeres de piel más oscura de América del Sur y de Asia las más propensas a este problema. Aunque, este problema de hiperpigmentación puede extenderse a otras personas con diferentes tipos de piel. Veamos entonces las prinicpales causas de la hiperpigmentación y si es posible eliminar las manchas en la cara..

¿Cómo eliminar la hiperpigmentación?

Lo primero que debemos de hacer es protegernos del sol. El sol simplemente oscurecerá las manchas en la cara, por lo que es conveniente utilizar un bloqueador solar durante el día. Debemos colocarnos el protector 15 minutos antes de la exposición al sol y lavar la piel y colocar una nueva capa cada dos a tres horas..

Una correcta exfoliación, a veces utilizando ácido acetil salicílico, nos permitirá remover las capas muertas de la piel y eliminar las manchas en la cara poco a poco. También podemos utilizar medicamentos y tratamientos especialmente recetados por un dermatólogo y que requieren de un control médico importante, como la punta de diamante, la oxigenoterapia, la microdermoabrasión o el láser..

Si buscamos una opción más natural podemos probar con el aceite de rosa mosqueta, el pepino –en rodajas o en puré–, el jugo de la papa, el jugo de limón, beber agua de coco y el aloe vera. También podemos hacer una mezcla casera de requesón, jugo de limón, pasta de papaya y jugo de piña, y colocarla a modo de mascarilla..

Otras recomendaciones incluyen mantener una correcta hidratación, alejarnos de la cafeína y consumir dosis extra de antioxidantes..

¿Por qué se producen las manchas en la cara?Nuestra piel tiene melanocitos, encargados de producir el color. Si tenemos zonas más claras, significa que hay una falta de

pigmentación, en cambio, si hay manchas en la piel existe una hiperactividad de estas células. Por esta razón, se pueden formar pecas o incluso manchas más oscuras, que pueden estar en cualquier parte del cuerpo, pero se suelen producir más en los lugares expuestos al sol..

La hiperpigmentación puede ser producida por muchos factores: la enfermedad de Edison, problemas hepáticos, medicamentos con hierro, para tratar la hipertensión y la diabetes, cambios hormonales, déficit de vitaminas y minerales –calcio, vitaminas A, E y B–, la exposición al sol, el uso de productos que irritan e hipersensibilizan a la piel..

No olvidemos que, ante cualquier duda, lo mejor es consultar un dermatólogo. De otra forma, podemos empeorar las manchas en la cara en vez de quitarlas. ¿Sufres de hiperpigmentación? ¿Qué método has utilizado para eliminar manchas en la cara?.

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Eliminar manchas en la cara

Tapachula, Chiapas Sábado13 de abril de 2013

Page 22: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Jorge Álvarez López, secretario de Pueblos y Culturas Indígenas expresó que la ciudadanía debe tener la seguridad de que esta dependencia trabaja de manera cercana a la gente, atendiendo de manera directa a la ciudadanía tal y como lo instruye la políti ca del mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello.

En este senti do, hasta el momento se han visitado los municipios de Ocosingo, Yajalón, El Porvenir, Las Margaritas y Tapilula, que es en donde esta dependencia cuenta con delegaciones regionales, permiti endo conocer de una manera cercana y directa las necesidades reales de las comunidades indígenas del estado.

Del mismo modo, Álvarez López estuvo presente en el aniversario de la Fundación del Ejido San José Nuevo Huixtán, Las Margaritas; y acompañó al jefe del Ejecuti vo a Chenalhó, Larráinzar, Pantelhó, Aldama, Santi ago El Pinar y Sitalá, conociendo de cerca las problemáti cas que atraviesan estos municipios.

Además, la dependencia encabezó reuniones de trabajo como la realizada con personal del Programa Desarrollo Social Integrado y Sostenible (Prodesis), Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, que fomenta la innovación en las políti cas

públicas orientadas al desarrollo territorial con parti cipación social, focalizando esfuerzos con los pueblos indígenas tseltal, tojolabal, ch’ol, mame, kakchiquel, mocho y kanjobal, de las Regiones Sierra Mariscal y Selva Lacandona.

Jorge Álvarez López con la representación del gobernador Manuel Velasco, parti cipó de forma coordinada con la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la entrega de 325 viviendas para los municipios de Chenalhó, Mitonti c, Oxchuc, Pantelhó y Chalchihuitán.

Asimismo, la dependencia ati ende de forma personalizada las problemáti cas de la población que así lo solicita, expresando su interés por trabajar sin disti nción a favor de la población indígena y no indígena, lo anterior, como muestra de que la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, ti ene las puertas abiertas para trabajar y caminar de la mano con la gente.

“En la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas se trabaja escuchando la voz de nuestros pueblos originarios, velando por el reconocimiento y el ejercicio pleno de sus derechos, conservando y protegiendo sus lenguas, tradiciones, costumbres y formas de organización, generando espacios de diálogo e interlocución” fi nalizó Álvarez López.

Con el objeti vo de difundir oportunamente información que promueva la salud entre la población chiapaneca.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Con la fi nalidad de difundir oportunamente información que promueva la salud en toda la enti dad, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografí a (SCHRTVyC) y la Secretaría de Salud en el estado fi rmaron un convenio de colaboración.

En la sala de juntas de la Secretaría de Salud, el ti tular de la dependencia, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, y la directora general del SCHRTVyC, Susana Solís Esquinca, acordaron trabajar en conjunto, pues coincidieron que uno de los ejes fundamentales del gobierno de Manuel Velasco Coello es la promoción de la salud.

Ruiz Hernández detalló que a través de este convenio también se darán a conocer temas enfocados a la atención hospitalaria, salud pública, prevención de adicciones, violencia intrafamiliar, entre otras temáti cas, para crear conciencia en la población sobre la importancia del autocuidado de su cuerpo y la promoción de esti los de vida saludables.

“Para nosotros esto signifi ca que nos abran las puertas del Canal 10 y sobre todo difundirnos; la difusión no es más que cultura y si nosotros apareamos la cultura con educación, abati mos todos los índices de

morbilidad y mortalidad”, agregó.

Asimismo, dijo que se requiere concienti zar a la población a través de los medios de comunicación, y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografí a se convierte en una excelente opción por contar entre sus servicios con el único canal que llega a todos los hogares chiapanecos.

Por su parte, Susana Solís Esquinca, directora general del SCHRTVyC, comentó que este medio de comunicación cuenta con 13 emisoras de radio con un 90 por ciento de cobertura y el Canal 10 cuenta con 80 por ciento de cobertura, por lo que la expectati va es que los temas de salud impacten hasta en las localidades con menos de dos mil 500 habitantes.

“Sabemos que conocimiento y educación es prevenir, nos da mucho gusto poder colaborar con la Secretaría de Salud y esperemos que podamos llegar a todos los hogares; el tema de la salud es universal y por tanto tenemos que interesarnos en ello para poder replicarlo con todos”, apuntó.

Cabe destacar que el convenio contempla la transmisión de un programa televisivo con temas exclusivos de salud, el cual contará con expertos del ramo que abordarán diversos padecimientos, así como acciones de prevención, realización de campañas, entre otras acti vidades.

• Fue atendido y sofocado de manera inmediata

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Derivado de las acciones de limpieza y mejora de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo y Parti cipación Social, ubicadas al sur poniente de la capital, la mañana de este viernes se suscitó un incendio en la zona del estacionamiento, el cual fue controlado sin consecuencias que lamentar y sin afectaciones a la integridad del personal que ahí labora.

En este senti do, el ti tular de la dependencia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, instruyó se realizaran la acciones inmediatas para proteger a las personas que se encontraban en el lugar.

Las acciones de respuesta a la emergencia, implementadas por la Secretaría, por Protección Civil y Seguridad Pública, fueron inmediatas y precisas, por lo que Córdova

Ochoa pidió no generar alarma innecesaria ante el control de la situación.

Las ofi cinas de la Secretaría de Desarrollo y Parti cipación Social cuentan con espacios al aire libre, de las que se están reti rando matorrales y hojas secas que fueron acumuladas en un espacio, donde inició el fuego que alcanzó a dos vehículos inservibles y pasti zales, sin daños o afectaciones a personas, ya que fue atendido y sofocado de manera inmediata.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 13 de abril de 2013

35

Firman convenio de colaboración Secretaría de

Salud de Chiapas y SCHRTVyC

Reporta Sedepas sin daños a personas por incendio de pastizales

La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas trabaja

cercana a la gente: Jorge Álvarez

Funcionario municipal que no tranza, no avanza.

Page 23: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 13-2013

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Derivado de los trabajos de inteligencia y, con la fi nalidad de comprobar el posible manejo ilegal de objetos de valor, este viernes la Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE) encabezó diversos operati vos que permiti eron la clausura y aseguramiento de 20 establecimientos que operaban como casas de empeño en Tuxtla Guti érrez y Tapachula.

El grupo interinsti tucional es integrado por Fiscales del Ministerio Público, peritos en fotografí a, video y Criminalísti ca de Campo, elementos de la Policía Especializada de la PGJE Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como personal de la Secretaría de Infraestructura y la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Tuxtla Guti érrez.

Durante las acciones encabezadas por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (Fecdo), el Ministerio Público procedió al aseguramiento de 12 negociaciones por no haber acreditado con la documentación correspondiente la legal procedencia de los bienes y objetos empeñados.

Además, la Secretaría de Infraestructura Municipal, suspendió seis establecimientos por falta de licencia de facti bilidad y uso de suelo.

Estos son los negocios clausurados: Monte de Guadalupe, ubicado en la esquina de la 1ª. Norte, esquina con 2ª. Oriente, sin número, Colonia Terán; Presto Cash, 5ª. Norte, esquina con 5ª. Oriente; Monte del País, Avenida Central, entre 3ª. y 4ª. Oriente; Monte del País, Calle Central, entre 7ª. y 8ª. Sur; Multi Apoyo, 5ª. Sur, entre 1ª. y 2ª. Poniente y Presta Ayuda, 4ª. Poniente, esquina con 4ª. Sur.

Asimismo, Monte de México, 1ª. Poniente, esquina con 7ª. Sur; Monte Guadalupe, 1ª. Oriente, entre 3ª. y 4ª. Sur; El Cerrito, 2ª. Oriente, entre 5ª. y 6ª. Sur; Monte de Guadalupe, 5ª. Sur, entre 1ª. y 2ª. Oriente; Monte del País, 5ª. Sur, entre 2ª. y 3ª. Oriente y Monte del País, 3ª. Sur, entre

3ª. y 4ª. Oriente.

En este senti do, sobresale que durante estos operati vos también fue inspeccionado el comercio denominado Monte del País, ubicado en la 1ª. Calle Oriente, entre 3ª. y 4ª. Avenida Sur, donde el personal encargado acreditó la legal procedencia de los objetos empeñados.

Por otra parte, en la ciudad de Tapachula el grupo interinsti tucional clausuró los siguientes ocho establecimientos: Realice Empeños y Más, ubicada en la 8ª. Norte número 25, Local B, en la Colonia Centro, Tu casa de empeño solución express, en la 6ª. Norte número 79, entre 11ª. Poniente y Callejón Belisario Domínguez, Prendaamigo, 4ª. Calle Norte, sin número, Lana-rápida, 1ª. Poniente, entre 2ª y 4ª Norte, Monte Providencia, 1ª. Poniente número 17, entre 2ª. y 4ª. Norte, Monte Providencia, 11ª. Poniente número 45, casi esquina con 12ª. Norte, Bazaar, ubicada sobre la 1ª. Poniente número 19-A en la Colonia Centro; Realice empeños y más, 1ª. Poniente número 16A y B, entre 4ª. y 6ª. Norte.

Asimismo, los Inspectores Verifi cadores dependientes de la Secretaría de Hacienda Municipal clausuraron cinco establecimientos por falta de licencia de funcionamiento, mientras que la Unidad de Protección Civil Municipal de Tapachula clausuró cinco negociaciones por no contar con las medidas de seguridad necesarias.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justi cia del Estado refrenda su compromiso en la investi gación y persecución de los delitos, con lo que se garanti za la seguridad, la paz y la tranquilidad de todas las familias chiapanecas.

El operati vo inicio a las 9 de la mañana

Estuvieron inspeccionadas por los policías de los tres niveles de gobierno

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Alrededor de 8 casas de empeño en este municipio fueron cateadas por policías de los tres niveles de gobierno en un operati vo de ruti na en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), autoridades de protección civil municipal debido a que presuntamente estas casas reciben alhajas y aparatos de dudosa procedencia.

Al respecto el subdirector de protección civil municipal de este municipio, Pascual Andrés Dionisio Luna Aceituno reveló que las autoridades castrenses realizan operati vos sorpresas en donde se verifi ca en materia hacendaria, protección civil y otras anomalías que se dará a conocer por las autoridades correspondientes.

Enfati zo que como protección civil en el municipio se les explica que deben cumplir con las normas de protección civil, en cuanto a la señalización, exti ntores y las salidas de emergencia que deben cumplir.

Por otra parte, en cuanto al tema de incendios de pasti zales en la región el

subdirector de protección civil municipal, precisó que la temporada de esti aje y las altas temperaturas han rebasado el termómetro en los municipios de la costa y en especial en Tapachula, donde se sienten temperaturas superiores a los 42 grados centí grados.

Luna Aceituno, indicó que derivado de estos fuertes incendios de pasti zales en la ciudad, se han salido de control incendios de pasti zales en un terrero la comunidad de los leoncillos donde se ti enen más de 100 hectáreas en la zona sur donde se les está dando la conti nuidad para tratar de calmar este fuerte incendio de pasti zales que se ha incrementado.

“Tenemos preparada la quema y preparación de terrenos para los campesinos e incendios de pasti zales, por lo que serán las autoridades de encargadas de aplicar las sanciones necesarias para todas las personas que se encuentren provocando durante los próximos días”, agregó.

El subdirector de Protección Civil en Tapachula, explicó que se ati enden de 6 a 8 servicios de manera diaria y también se han apoyado a los municipios de Villa Comalti tlán donde también se han presentado diversos incendios de pasti zales en la costa.

Finalmente cuesti onado sobre si existe sufi ciente agua para atender los incendios de pasti zales en el municipio, explicó que se cuenta con una cisterna sufi ciente y dos pipas de 10 mil litros que uti lizan para apoyarse en caso de los siniestros.

En Tapachula fueron 8

Aseguran 20 “Casas de empeño” en

Tuxtla y Tapachula