Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

20
Ante competencia desleal de piratas e incompetencia de autoridades - Del 28 de febrero al 02 de Marzo se realizará el primer Mega Operavo contra el dengue del año LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7993 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 07 DE FEBRERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Político que no es GATO, simplemente es RATA. Aunque como en toda regla hay excepciones, uno de cada 1000 se salva. ¡¡¡ASÍ DICEN, NO ME CONSTA!!! NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: Realiza MVC intensa gira de trabajo por Bochil Pág. 2 Pág. 3 No existirá ningún bache en Tapachula, Chiapas, para cuando llegue la temporada de lluvias... Pág. 3 Se integra Comité Interinstitucional de Lucha contra el Dengue en Tapachula - También inauguró el Icatech, que atenderá a municipios de la región Bosques y donde se espera capacitar en este 2013, a más de 2 mil 500 personas Tricicleros toman alcaldía de Suchiate IBM y DIF Chiapas juntos por la educación de las y los niños chiapanecos Pág. 4

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

Ante competencia desleal de piratas e incompetencia de autoridades

- Del 28 de febrero al 02 de Marzo se realizará el primer Mega Operati vo contra el dengue del año

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7993 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 07 DE FEBRERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoPolítico que no es GATO, simplemente es RATA. Aunque como en toda regla hay excepciones, uno de cada 1000 se salva.

¡¡¡ASÍ DICEN, NO ME CONSTA!!!

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Realiza MVC intensa gira de trabajo por Bochil

Pág. 2

Pág. 3

No existirá ningún bache en Tapachula, Chiapas, para cuando llegue la temporada de lluvias...

Pág. 3

Se integra Comité Interinstitucional de Lucha contra el Dengue en Tapachula

- También inauguró el Icatech, que atenderá a municipios de la región Bosques y donde se espera capacitar en este 2013, a más de 2 mil 500 personas

Tricicleros toman alcaldía de Suchiate

IBM y DIF Chiapas juntos por la educación de las y los niños chiapanecos

Pág. 4

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Salud en el estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, integró el Comité Interinsti tucional de Lucha contra el Dengue 2013, con la fi nalidad de realizar acciones preventi vas para combati r el mosco transmisor de la enfermedad, como medida anti cipatoria de la temporada de lluvias.

En representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ubence Molina Cruz, el secretario técnico jurisdiccional, Víctor Camacho Talavera, indicó que la principal tarea a realizar en próximos días es el mega operati vo para el control del vector, el cual contará con la parti cipación de la comunidad para efectuar acti vidades de promoción, control larvario y eliminación de criaderos, en tres días de acciones como máximo.

Camacho Talavera señaló que a la fecha la patología está controlada, “en comparación al año pasado en esta misma fecha, se ti ene una reducción del 54 por ciento, sin

embargo no debemos confi arnos ante la variabilidad del mosco, por lo tanto actuaremos de manera precautoria”.

Precisó que en estos momentos el megaoperati vo se encuentra en fase de calentamiento, es decir, en la emisión de mensajes de carácter preventi vo dirigidos a la población tapachulteca, tales como hacer aseo en lotes, mantener pati o y vivienda limpia, lavar el tanque o recipientes que almacenen agua por lo menos cada ocho días, entre otros.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Rubén Peñaloza González, quien presidió la integración del comité, ponderó la necesidad de

iniciar con los trabajos de prevención en esta materia, “esta subsecretaria a mi cargo ti ene la fi rme instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello, de coordinar las estrategias a implementar para preservar la salud de los pobladores de la región, por tanto, durante este primer trimestre sumaremos nuevamente esfuerzos con las insti tuciones para no ser reacti vos, sino preventi vos”.

Cabe mencionar que en 2012 el dengue registró incremento en la localidad de Tapachula, por lo que fue necesario implementar el megaoperati vo para hacer el combate frontal al mosco, posterior a esta acti vidad hubo una reducción del 60 por ciento, gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, iniciati va privada, transporti stas, insti tuciones educati vas, sociedad en general, medios de comunicación, entre otras dependencias y sectores.

Debido a los resultados obtenidos con la suma de esfuerzos entre las dependencias y la ciudadanía, este operati vo fue tomado como modelo a nivel nacional e internacional.

El Comité Interinsti tucional de la Lucha contra el Dengue 2013 quedó integrado de la siguiente manera: como secretario, Rubén Peñaloza González, como coordinador de Unidades de Atención Regional de Oportunidades, Gildardo Sánchez Ramos, Responsable de Salud Pública, Gabriel Nájera Cancino, Enlace Municipal, Mervin Fausto Gálvez Ramírez, Comunicación Social, Carmen Méndez Ramírez, Coordinador del Sector Salud, Ubence Molina Cruz, Administración y Finanzas, José Luis Gómez Chang, Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cristi na Muñoz Olvera, Atención Médica, Alfonso Ramírez Álvarez, Sector Educati vo, Jorge Rolando Flores Archila.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 07 de febrero de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

En Tapachula

Se integra Comité Interinstitucional de Lucha contra el Dengue - Del 28 de febrero

al 02 de Marzo se realizará el primer Mega Operativo contra el dengue del año

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

René R. Coca.

Suchiate, Chis; FEB. 06 (interMEDIOS).- Tricicleros organizados pertenecientes a los sindicatos de la CTM

y CNOP de este municipio fronterizo con Guatemala se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal para pedir a las autoridades de los tres niveles de gobierno un efecti vo combate al pirataje en esta modalidad que los único que genera es una competencia desleal y desestabilidad social.

Aproximadamente unos 350 tricicleros se apostaron en la entra principal de la alcaldía en donde

pidieron la intervención inmediata presidente municipal Javier de la Cruz Aguilar para que se termine con el pirataje que se ha incrementado en los últi mos días.

El representante de los tricicleros molestos, Pedro Vicente Marti nez señalo que este problema se ha agudizado en los ulti mos meses debido a que las autoridades no hacen nada para casti gar y terminar con este cáncer que daña al gremio organizado.

Dijo que existe un grupo de tricicleros conocidos como los verdes, quienes de la noche a la mañana aparecieron brindando el servicio

sin pertenecer a algún sindicato, lo que califi co como una competencia desleal, la cual es solapada por un regidor de este ayuntamiento.

En nombre del gremio organizado exigió a la Secretaria del Transporte en el estado y policía de tránsito implementar operati vos más efi cientes para el combate del del pirataje, que genera grave malestar.

Anuncio que si no hay respuesta concreta de lo que se exige para el próximo 28 de este mes realizaran el bloqueo de los accesos principales a este importante municipio de la frontera sur. (interMEDIOS rrc).

- Hizo entrega de mobiliarios a cinco escuelas de este municipio

En una intensa gira de trabajo por el municipio de Bochil, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció que el campo es uno de los principales motores de la economía en Chiapas.

Por ello, refrendó el apoyo decidido a los productores de la enti dad, al asegurar que el Gobierno apoyará con más insumos para mejorar su cosecha, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

del Gobierno Federal.

“Si no apoyamos al campo, no le va bien ni a Bochil, ni a Chiapas, ni a México”, enfati zó el mandatario estatal ante la presencia de los productores de café, maíz y frijol de este municipio.

Entre aplausos y muestras de afecto de niñas, niños, jóvenes y adultos, Velasco Coello arribó a la cancha del Parque Morelos, acompañado del edil Miguel Sánchez Díaz, donde hizo entrega del mobiliario educati vo y exhortó a los habitantes a seguir trabajando por la educación en forma coordinada con las y los maestros de Chiapas.

En su mensaje, el mandatario estatal detalló que las escuelas benefi ciadas fueron: La Reforma de

la localidad El Copal; Leona Vicario de San José Morelos; Miguel Hidalgo y Costi lla de Yerbabuena, así como la escuela Isbonti c, José María Morelos y Pavón y la secundaria Técnica 38, ubicadas en la cabecera municipal.

El Gobernador se dijo convencido que la única manera en que Bochil, Chiapas y México salgan adelante es desti nando mayores recursos precisamente en este rubro.

“Mi gobierno va a inverti r más recursos para ayudar a las escuelas con más mobiliario, vamos inverti r más apoyando a las niñas y a los niños con más úti les escolares”, puntualizó.

Ante la población que acudió a escuchar su mensaje, Manuel Velasco resaltó la importancia de la acti vación fí sica y deporti va, por ello indicó que

a la brevedad su Gobierno iniciará una cruzada estatal a favor del deporte con el objeti vo de alejar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, de vicios como el alcohol y las drogas.

Finalmente, Manuel Velasco

señaló que trabajando juntos, sociedad y gobierno, se van a realizar las obras que los chiapanecos quieren y que se ti enen proyectadas para este municipio, en benefi cio de sus habitantes.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; jueves 07 de febrero de 2013

Tricicleros toman alcaldía de Suchiate ante competencia desleal de piratas

Realiza MVC intensa gira de trabajo por Bochil

- Reafi rmó su compromiso de apoyar a los productores con más insumos para mejorar su cosecha

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas. Como parte del compromiso por el desarrollo de las familias del

estado, la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF-Chiapas, sostuvo una reunión de trabajo con la empresa IBM de México, que contribuirá a mejorar el nivel educati vo de cientos de chiapanecos, a través de la tecnología de soft ware aplicadas a la educación: Reading Companion y KidSmart.

La presidenta del DIF-Chiapas agradeció a Carlos Saucedo Maciel, gerente de Ciudadanía Corporati va de IBM, por haber tomado en cuenta a Chiapas para que niños, jóvenes y adultos mejoren sus habilidades de aprendizaje, a través de la tecnología.

Comentó que el gobernador Manuel Velasco Coello está comprometi do en dar calidad educati va a todos los chiapanecos y apostarle a la inversión por más programas educati vos y al establecimiento de las sinergias con empresas con responsabilidad social, como IBM de México.

Saucedo Maciel explicó que el soft ware de Reading Companion apoya el aprendizaje del idioma inglés, ya que uti liza la tecnología patentada de IBM de reconocimiento de voz, con la fi nalidad de mejorar la pronunciación con la ayuda de la lectura de libros virtuales, vía web.

La herramienta posibilita a los profesores llevar un registro preciso y objeti vo del avance en el aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo con esto una educación más personalizada del Inglés como segunda idioma.

Asimismo, expuso que el programa KidSmart va dirigido a niños de 3 a 8 años de nivel pre-escolar y primaria, a través de computadoras multi media con soft ware especialmente diseñados para complementar el aprendizaje en esta etapa del desarrollo humano.

IBM Reading Companion está dirigido a la Secretaría de Educación Pública para que por medio de ella se lleve a cabo la entrega y puesta en marcha de ambos programas.

Es importante resaltar que IBM es una empresa que identi fi ca y actúa sobre las oportunidades de aplicar su tecnología y experiencia a los problemas sociales y considera que la educación como la tecnología son dos factores que impactarán el futuro de la sociedad.

En esta reunión también estuvieron el ti tular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; la señora Noris Jiménez Cantú de Toledo, presidenta del DIF Municipal de Tuxtla Guti érrez y Tati ana Redondo Arango, gerente Regional del Sureste de IBM México.

Tapachula, Chiapas; jueves 07 de febrero de 2013D E S T A C A D A S 4

IBM y DIF Chiapas juntos por la educación de las y

los niños chiapanecos

En Tapachula

Incrementa expedición de actas de nacimiento actualizadas

Por Periodo de Preinscripciones: Registro Civil

René R. Coca.

Tapachula, Chis; FEB. 06 (interMEDIOS).- Derivado de que el sector educati vo requisita llevar el Acta de Nacimiento actualizada por cada alumno que vaya a preinscribirse al próximo ciclo escolar, las cuatro Ofi cialías del Registro Civil ubicadas en Tapachula han incrementado su acti vidad de trámites de este importante documento de identi dad hasta en un 50 por ciento con

relación al número de actas que se expiden mensualmente.

El Ofi cial del Registro Civil número 3 Alberto Garay Guillén dijo que al menos en su ofi cina al iniciar este mes de febrero se ha disparado la canti dad de personas que acuden para solicitar el Acta de Nacimiento actualizada ya que es uno de los requisitos que solicita la Secretaría de Educación para poder preinscribir a las niñas y niños al siguiente ciclo escolar.

El funcionario estatal informó que habitualmente se expiden un promedio de mil Actas de Nacimiento actualizadas o certi fi cadas durante el año, sin embargo basados en las estadísti cas de los primeros días de febrero se calcula que serán un

aproximado de mil 500 documentos al fi nalizar este mes ante tal circunstancia.

Garay Guillén expresó que la gente que acude requiere de este documento lo más pronto posible, sin embargo y derivado de la carga de trámites se les entrega su acta de nacimiento a los tres o cuatro días hábiles, aunque especifi có que muy pocas personas previno esta situación y tramitó su documento desde enero y en ese caso se otorga como máximo en dos días.

El entrevistado indicó que las ofi cinas de la Ofi cialía del Registro Civil número 3 están ubicadas en el tercer piso del Edifi cio

Consular en horarios habituales, por lo que exhortó a la gente que prevea la expedición de su documento con ti empo porque ante la premura para entregarlo a la escuela, las personas suelen comportarse de manera impaciente, pero se ati ende y es justo expedirlas con orden y en respeto a quienes acuden antes. (interMEDIOS rrc).

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

4

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

El consejo directivo de la Feria Internacional Tapachula 2013

y la reina del 51 aniversario visitarán Guatemala

Funcionario señaló que en los panteones se enterraban uno sobre otro.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.-El director de panteones municipal, Baldomero Cigarroa Leal, manifestó que se han recibido quejas de la población, debido a que en las administraciones anteriores, se vendían espacios para enterrar a difuntos uno sobre otros.

Indicó que los funcionarios anteriores se detectaron irregularidades y venta de perpetuidades donde la población pagaba hasta 20 mil pesos, sin otorgarles su tí tulo de propiedad y en esta administración no se pudo comprobar si existe algún documento, por lo que se ti enen que volver a realizar su regularización y

pagos.

“En esta administración estamos dando tramite a todas las personas y dándole solución a sus demandas, ya que no queremos seguir lucrando con el dolor ajeno de las personas; por ello estamos otorgando descuentos a personas que cuentan con la credencial del INSEM, además de no aplicar recargos en los pagos de la

perpetuidad”, señaló.

Explicó que importante que la gente que tenga su perpetuidad la debe circular, ponerle nombre, delimitar su área para no tener problemas en un futuro, ya que muchas gentes enti erran sus difuntos sobre otros sin conocer si en realidad existe un dueño o propietario.

“La respuesta de la población tapachulteca para regularizarse en el pago de perpetuidad y mantenimiento de sus espacios en los panteones, ha crecido en un 30 por ciento, esto debido a las facilidades que se han presentado en esta administración”, indicó.

Destacó que mucha gente desconoce la forma de pagos de la perpetuidad, debido a que no se dio la difusión correcta, pero se les está noti fi cando que a parti r del año 2000 se inició a cobrar de manera anual 123 pesos y a la fecha se está invitando a la población para que se regularice y si no saben cómo en la dirección de panteones se les explica de forma directa.

Tapachula.- Con el propósito de difundir las acti vidades enmarcadas en

el 51 aniversario de la Feria Internacional Tapachula 2013, el Consejo Directi vo presidido por Héctor Cano de la Torre y la Reina Marisela Wong Bracamontes, realizarán la gira de promoción de la máxima muestra en Quetzaltenango y Retalhuleu Guatemala Centroamérica, este fi n de semana.

El festejo de “Nuestra fi esta por Tradición”, es un acontecimiento importante para los tapachultecos y nuestros vecinos de Guatemala, por lo que a invitación expresa de las autoridades de Quetzaltenango y Retalhuleu, la FIT iniciará una gira de tres días por esas ti erras, promoviendo el festejo 51 de la FIT a realizarse del 01 al 17 de marzo próximo.

Cano de la Torre, Marisela Wong y empresarios de la industria restaurantera y hotelera de Tapachula; sostendrán un acercamiento con medios de comunicación de ambos departamentos guatemaltecos además de representantes de las cámaras de comercio, turismo, la gremial de exportadores, club rotario, cámara de la industria, grupo Gestor, así como autoridades municipales de ambos lugares.

En ese senti do el Presidente del Consejo Directi vo señaló que la relación con Guatemala siempre ha sido de cordialidad por lo que como cada año, se realiza al visita de promoción a este vecino país, a fi n de seguir estrechando los lazos de fraternidad además de invitar a la ciudadanía a disfrutar de este regio festejo con moti vo de los 51 años de la Feria Internacional Tapachula.

En gira de promoción

El consejo directivo de la Feria D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; jueves 07 de febrero de 2013

Detectan irregularidades en la venta de perpetuidad

en panteones

• Será editada por la Secretaría estatal del ramo

• Su contenido estará a cargo de un equipo de especialistas en las diferentes ramas del sector

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Con la fi nalidad de comparti r con la comunidad médica y el público en general, el conocimiento e investi gación que se genera en Chiapas, la Secretaría de Salud del estado lanzará a fi nales de marzo próximo su revista electrónica, así lo anunció el ti tular de la dependencia, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, al presidir la instalación del consejo editorial.

El funcionario estatal dio a conocer que la publicación se denominará “Salud en Chiapas”, su periodicidad será trimestral y se caracterizará por ser incluyente, pues podrán colaborar profesionales del

ramo tanto del sector público como privado, además de estudiantes de carreras afi nes. La revista podrá consultarse vía internet y en su versión impresa.

“La Secretaría de Salud ti ene un gran potencial humano y queremos que se divulgue lo que se está haciendo en Chiapas; que el conocimiento y la investi gación que se genera en Chiapas sean dados a conocer a través de una revista”, dijo.

El secretario de Salud estatal puntualizó que este órgano de difusión e investi gación se regirá por las políti cas y ejes rectores de la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, los cuales están desti nados a mejorar los servicios de salud en la enti dad.

El coordinador de investi gación y servicios editoriales de la Secretaría

de Salud, Alberto Garzón y Rincón, manifestó que la revista electrónica “Salud en Chiapas” ti ene múlti ples propósitos, entre ellos, difundir la ciencia, ser un foro de expresión para los trabajadores de salud.

Detalló que la publicación contará con diferentes secciones, entre ellas: editorial, mensaje del secretario de Salud, enseñanza e investi gación, atención médica, salud pública, promoción de la salud y prevención, tecnologías de información al servicio de salud, noti cias, humanismo y salud.

El secretario de Salud designó como miembros del consejo editorial de la revista electrónica a Fernando Ruiz Balbuena, coordinador de investi gación del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Guti érrez; Alfredo Briones Aranda, coordinador de investi gación y posgrado de la Facultad de Medicina

Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la UNACH; José Lepe Zúñiga, subdirector de servicios clínicos del Centro Regional de Alta Especialidad.

Así como al coordinador de investi gación y servicios editoriales de la Secretaría de Salud, Alberto

Garzón y Rincón; la secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes, Ingrid Lizeth Villaseñor Fraga; y el secretario técnico del Consejo Estatal de Bioéti ca, Luis Ángel Terán Orti z, iniciador del proyecto original de la revista electrónica.

En marzo saldrá a la luz la revista electrónica “Salud en Chiapas”

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

Tapachula, Chiapas, 6 de febrero.- Denuncian a Personal de la Policía Federal de Proximidad, que se desplazan en la patrulla 09868, por abuso de autoridad, amenazas, brutalidad policiaca y lo que les resulte.

El agraviado al rendir su declaración dio a conocer que este martes se dirigía a la ciudad de México, acompañado de su esposa y su menor hijo, viajaban de Ciudad Hidalgo – Tapachula, a bordo de su camioneta Ford Expedición modelo 2000.

Al fi lo de las 20:30 horas, sobre la carretera antes mencionada, a la altura de la Colonia Villa las Rosas, su menor hijo en un descuido abrió la puerta trasera de la unidad, por lo que su

esposa de inmediato tomo de la mano al menor ante el temor a que se cayera del vehículo en movimiento.

Solo esa acción paso, cuando los policías de la patrulla 09868, le prendieron la sirena y torretas, marcándole el alto por el alta voz para que detuviera la marcha del vehículo.

Como sabía que no había cometi do algún delito, detuvo su marca, de la patrulla bajaron dos agentes quienes lo encañonaron con las armas largas y dos se dirigieron hacia el conductor, con una prepotencia lo bajaron de su vehículo y se lo llevaron a empujones a la patrulla.

A los pocos minutos lo esposaron, y lo ti raron al pavimento para realizarle una revisión

corporal, ante estos hechos su esposa con su teléfono celular y empezó a grabar la brutalidad policiaca, pero uno de los agentes de la Policía Federal se percato que los estaban grabando y le quito su teléfono.

Los 4 elementos federales, revisaron el vehículo, pero al no encontrar nada, le dijeron al chofer que se parara y se reti rara del lugar, y bajo amenazas le dijeron que no hiciera nada

ya que le habían tomado fotografí as a sus identi fi caciones.

Ante el temor de que algo malo le pase, se presentó a denunciar los hechos ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para que se casti gue a estos elementos federales, quienes abusan de poder, no respetan los derechos humanos de sus vícti mas.

* Los hechos se registraron a las 06:10 horas, en la colonia Villa del Sol del Cantón Acaxman

7Tapachula, Chiapas; jueves 07 de febrero de 2013D E S T A C A D A S

Ejecutaron a comerciante dentro de su domicilio

Denuncian a policías federales por abuso de autoridad

* Sui cónyuge lo encontró

Tapachula, Chiapas, 6 de febrero.-- Vecinos señalaron que al fi lo de las 06:10 horas escucharon tres detonaciones, que salieron de la casa del comerciante en abarrotes Raymundo de Jesús, percatándose que del domicilio salieron unas personas del sexo masculino caminando, enfi lándose a la calle principal de la colonia Villa del Sol, del cantón Acaxman, mas tarde llegó la señora Hilda Lozada Rodríguez, quien entró al domicilio y momentos más tarde salió para pedir auxilio ya que su esposo estaba sin vida dentro de la habitación en medio de un charco de sangre.

Fue al fi lo de las 10:30 horas que se solicitó el auxilio al servicio de emergencias 066, en la llamada dieron a conocer que había una persona asesinada a balazos, de inmediato personal de la Policía Municipal, Ministerial Especializada, Estatal Preventi va y Fronteriza, quienes una vez que verifi caron los hechos solicitaron la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, del Bulevar Akishino.

Minutos más tarde se consti tuyó al lugar de los hechos la fi scal acompañada de su secretaria auxiliar y del personal de servicios periciales, quienes tuvieron a la vista una casa construida de ladrillo, con techo de lamina, en el pati o una camioneta ti po estaquitas marca Toyota de color roja con placas de circulación DA 96 932 del estado de Chiapas, al ingresar a la habitación había una cama matrimonial y al lado se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, el cual estaba hincado y con la cabeza sobre el piso, en medio de un charco de sangre.

Al revisar minuciosamente el lugar se localizaron tres cartuchos percuti dos del calibre 9mm. y una ojiva, el cuerpo presentaba seis orifi cios provocados por proyecti les disparados por un arma de fuego, siendo tres de entrada y dos de salida, de los cuales dos ingresaron en la cabeza y uno en el omóplato del lado izquierdo.

Una vez que la fi scal dio por terminadas las primeras diligencias solicitó al personal de servicios periciales el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense del Panteón Jardín, para que le fuera practi cada la necropsia de ley, más tarde se presentó ante la Ministerio Público quien dijo llamarse, Hilda Lozada Rodríguez, con la fi nalidad de identi fi car el cuerpo de su esposo quien en vida respondiera al nombre de Raymundo de Jesús García Zamora, de 35 años, de ofi cio comerciante en abarrotes. Con respecto a los hechos que se investi gan dijo que ignoraba como perdió la vida su cónyuge ya que no los presencio, ya que no se encontraba en su domicilio y que cuando llego descubrió que Raymundo se encontraba sin vida en medio de un charco de sangre, no tenía enemigos, salía todos los días a trabajar a bordo de su camioneta, en la que transportaba los abarrotes y vendía en los cantones, ejidos y colonias.

Finalmente solicitó le fuera entregado el cuerpo de su amado para darle cristi ana sepultura, solicitando a las autoridades que se investi gue a fondo la muerte de su marido, ya que él era el sostén de la casa. Dándose inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio califi cado en contra de quien o quienes resulten responsables. NDCH / Mariela Moreno López

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

Tapachula, Chiapas, 6 de febrero.- Personal de una patrulla perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con el personal de la Policía Estatal Preventi va, detuvieron a dos sujetos que dijeron llamarse, Pablo Gómez Cárdenas de 38 años de edad, con domicilio en avenida Esperanza y calle San Luis Potosí de la colonia Xochimilco, de ofi cio velador y Gilberto Borralles López de 34 años de edad, de ofi cio comerciante con domicilio en calle Benito Juárez manzana 2 de la colonia Pobres Unidos, estos fueron sorprendidos cuando se robaban cables conductores de energía eléctrica de una de las naves del mercado provisional San Juan al fi lo de las 21:20 horas del martes.

Señalaron que los elementos policiacos al encontrase en su recorrido de ruti na y transitar sobre la anti gua aeropista el llegar frente al citado mercado les salió al paso el velador Gildardo Rodríguez Aguilar, quien indico a los uniformados que dos sujetos

se encontraban sustrayendo de manera ilícita los cables por lo que los uniformados fueron al lugar donde los hoy detenidos muy tranquilamente se encontraban cometi endo sus fechorías.

Pablo y Gilberto al notar la presencia de los policías trataron de darse a la fuga pero no logran su cometi do y fueron capturados con lo robado por lo que los ladrones fueron puestos a disposición de la Ministerio Publico, por el delito de robo de cable en agravio del patrimonio del Municipio de Tapachula. NDCH / Mariela Moreno López

*Violentamente sacaron dinero de una máquina “tragamonedas”

Tapachula, Chiapas, 6 de febrero.- Un grupo de personas, rodearon a dos -de cuatro sujetos-, que con lujo de violencia robaron el dinero de las maquinitas “Traga Monedas” del negocio de Don José Alonso Hernández Gálvez, ubicado en la 10ª Calle Poniente y 13ª Avenida Norte, a donde llegaron cuatro desconocidos y luego de jugar algunos minutos, sustrajeron las monedas y trataron de darse a la fuga; entre varias personas atraparon a dos.

Los hechos se registraron al fi lo de las 13:10 horas, los elementos policiacos realizaban su recorrido y al transitar sobre la 10ª Norte, descubrieron a varias personas que mantenían cercados a dos sujetos, llegaron al lugar y José Alonso indicó a los elementos que le habían robado dinero en la maquinita.

Por sindicación del agraviado, los inculpados fueron detenidos y al ser cuesti onados dijeron responder a los nombres de Néstor Yovany Santos Medina de 21 años de edad, con domicilio en el Barrio “Montebello” del municipio de Cacahoatán, éste dijo ser cobrador de combi colecti va; el otro ladrón es su compañero de trabajo, Gerardo Alexander Bartolón Morales de 21 años de edad, con domicilio en Barrio “La Unidad”, también de Cacahoatán.

Los cobradores y ladrones, fueron trasladados a la dependencia municipal y presentados ante el representante de la Jefatura Jurídica; el agraviado procedió penalmente contra los dos señalados, que ya se encuentran en poder de la correspondiente autoridad, bajo los delitos de robo y lo que les llegue a resultar. NDCH / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 6 de febrero.- Juan Diego Coyoy de la Cruz de 31 años de edad, chalán de albañil y quien hasta el momento de su captura tenía su hogar al lado de sus progenitores en Boulevard Perla del Soconusco manzana 13 casa 11 la colonia Santa Clara, este martes al fi lo de las 23:30 horas bajo los efectos del alcohol ataco violentamente a sus padres Juan Francisco Coyoy Conon y Martha de la Cruz Páez de 55 y 52 años de edad respecti vamente quienes solicitaron el auxilio a la policía municipal y detuvieron al violento hijo que dijo llamarse, Juan Diego el cual fue puesto tras los barrotes de la cárcel municipal.

Don Juan Francisco ayer ante el Juez Conciliador y Califi cador indico al elaborarse el acta de común acuerdo que el solicitara donde se comprometi era su hijo a no tomar represalias y abandonar el hogar donde nunca más debe de llegar.

Señalo el dolido progenitor que ya con esta ocasión son tres veces que su hijo los agrede verbal y fí sicamente tanto a él como a su esposa y que en esta ves Juan Diego llego ebrio a sus hogar y sin moti vo alguno los empezó a insultar tanto a él como a su esposa y a sus demás hijos hermanos del hoy detenido.

Resulta que como lo reprendieran por lo que estaba ocasionando Juan Diego primeramente agredió fí sicamente a su hermana y hermano

para luego atacar a sus progenitores dándole una patada en el costado izquierdo a don Juan Francisco y a doña Martha la agarro del rostro y la azoto contra la pared por lo que al ver en peligro sus integridad fí sica los agraviaron solicitaron la intervención de la policía municipal y cuando llegaron los azules Juan Diego se enfrento a los guardianes del orden quienes uti lizando tácti cas policiales controlaron a el agresivo el cual fue enviado a la jaula de acero.

Este miercoles a regañadientes y de forma amenazante, Juan Diego fi rmo el acta aceptando irse de la casa pero con la condición que se llevaría una perrita a la que dijo amarla demasiado pero la trata muy mal dijeron los progenitores de este mal hijo. NDCH / Mariela Moreno López

*Una de 11 y otra de 17, robaron celular

Tapachula, Chiapas, 6 de febrero.- Dos niñas, una de 17 y otra de 11 años de edad, se encuentran inmiscuidas en hechos ilícitos y en auxilio de la agraviada, fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal.

Las menores, que se presume serán remitidas al tutelar para menores, son Belén Guadalupe Cano Galicia de 17 años de edad, estudiante y su cómplice es Nora Maité Velázquez López de 11 años de edad, ambas dijeron tener diferentes domicilios en el Fraccionamiento “Los Palacios” que se ubica al Sur Oriente de la ciudad.

Indicaron que el martes al filo de las 19:30 horas, la joven señora Fabiola Elizabeth Gutiérrez González se dirigía a su hogar en

el Fraccionamiento mencionado y caminaba llevando en brazos a su pequeña hijita, de pronto se le acercaron las hoy detenidas y sin darle tiempo, le robaron el celular que la afectada llevaba en la bolsa trasera de su pantalón.

Las dos chamacas huyeron del lugar y gracias a la oportuna intervención de los Policías Municipales, auxiliaron a la agraviada y fueron en busca de las fugitivas a quienes pronto localizaron para proceder a su detención mediante la sindicación de Fabiola Elizabeth, quien decidió proceder penalmente contra las atracadores.

Las menores fueron trasladadas a la base operativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y posteriormente puestas a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado por los delitos de robo con violencia y lo que les resulte. NDCH / Mariela Moreno López

*En la 10ª Calle Poniente y 13ª Avenida Norte

D E S T A C A D A S

*En la 10ª Calle Poniente y 13ª Avenida Norte

8Tapachula, Chiapas; jueves 07 de febrero de 2013

Violento hijo agredió a sus padres

Atrapan a cobradores de combis por ladrones

Deti enen a ladrones que robaron cables de energía eléctrica

Menores de edad detenidas por delinquir*En “Los Palacios”

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

¡¡CHAMACOS!!EL CASINO CENTRAL sigue

cerrado y los “juegadictos” desesperados...No lo van a creer; pero llega gente a sentarse afuera con la esperanza de que en cualquier momento lo vuelvan a poner en circulación…Algunos están en la calle: “Te apuesto a que hoy lo abren”...””Te apuesto a que no”….¿Cuánto vas??...Apostadores al �in...Gacho ese vicio…

¡¡Cómo todos los vicios!!...POR EJEMPLO EL FIGARO...Está

enviciado con doña Tere la dere y donde quiera la anda cargando..Lógico, sus admiradoras se la pasan protestando; pero que podemos hacer??…Ya nos enviciamos con la guapa señora y ni modo, hasta que la muerte nos separe...Que ya falta poco…

SEÑOR SECRETARIO DE OBRAS Públicas de Tapachula..No la chi�le que es cantada..¿¿Nos podría informar, decir, explicar, platicar, chismear, chachalaquear, por qué después de 100 día del nuevo gobierno municipal, todavía no mandan a componer la “alcantarilla de la muerte” que está en la sexta poniente y 16 avenida sur??...

¿¿NO LE ZUMBAN LAS orejas cada que el pueblo pasa por ahí y al darse cuenta del peligro el pueblo se la recuerda, se la mienta a cada momento??..Parece que ese peligro a las autoridades municipales les vale madre..En serio..Se necesita ser muy muy y poco poco para adoptar la actitud de la avestruz ..En serio..Les encanta el juego del ciego, mudo y paralítico….No ven, no hablan y solo se la pasan simulando y con sus simulaciones engañando al pueblo…

HACEN SU ESCANDALO por dos tres cositas buenas que han hecho pero en cambio, nada dicen de lo que han dejado de hacer en bene�icio de la ciudad...Señor Secretario de Obras Publicas Municipales: Aquí le dejamos el mensaje y vamos a seguir chingando hasta que esa alcantarilla de la muerte la manden a componer…¡¡Qué le vale!!..A nosotros también…No somos “jilgueros o�iciales” para callar la verdad…¡¡Cómo la ve!!..Chinche alcantarilla rota..¿¿Será muy di�ícil componerla??...Talvez no saben y de ahí que les hacen a los desarrapados…¡¡Simuladores y mentirosos!!...

Y SI FALTA ALGO señor Secretario de Obras Publicas Municipales, ahí le va…¡¡Por piedad!! mande arreglar la 5ª. Privada avenida sur entre 8ª. y 10ª. calle oriente, que poco le falta para convertirse en calle de carretas y pos oiga usted… Sabemos que no va hacer nada porque le encanta

presumir su ineptitud; pero ya le avisamos…

ESTA COMO EL ARGUENDE que se traen los maestros protestando por las Reforma Educativa…Todos son simulaciones para que en un momento dado aparezca la “Chapulina Colorada” para “salvar” al país…¿La “Chapulina Colorada” Fígaro??...Si, Elba Esther Gordillo, la mangoneadora número uno de la educación en México…

LOS QUE PAGAN los platos rotos con éstos estúpidos arguendes son los niños y los abuelos de los niños..Los infantes porque no tienen clases y los abuelos porque les caen los nietos en montón y que Dios los agarre confesados…De verdad…

SEÑOR NEGOCIANTE..PERDON…SEÑOR “Secretario de Estado” en Tapachula, encargado del comercio ambulante, informal y panteones…Nos preguntamos: ¿¿Qué relación tiene el comercio ambulante con los muertos??..Neta..No entendemos…

BUENO…DECIAMOS.. .Señor descontrolador del comercio ambulante: Plis, vaya a quitar a una señora que con su puestote de frutas y otras chucherías tapa el paso de la gente exactamente en la esquina de la cuarta avenida norte y 5ª. calle poniente valiéndole madre lo mal ubicada que se encuentra…Hay que ser coches pero no tan trompudos..Ya le avisamos don Omar…Si no sabe de que estamos platicando, avísenos y nosotros le mostramos…En serio…

AYER FUIMOS A COAPATAP para intentar ayudar a una pobre señora que desde hace dos años no tiene servicio de agua entubada a pesar de que religiosamente paga su recibo mensual…Nos platicó que en esas o�icinas le han dado un trato déspota y prepotente y con lágrimas en su rostro nos dijo que no aguanta más…

SE ENTERO QUE EL FIGARO le encanta ayudar a la gente humilde y vino a ver que podemos hacer por ella..Ojalá la podamos ayudar…Por lo pronto a las secretarias y secretarios de COAPATAP hasta cursera les agarró, cuando se enteraron que va para allá el consuelo de las mujeres abandonadas..Y vaaaaaaamos a ver, vamos a ver que nos dice la bola de bolos…Por lo pronto: ¡¡Que poca madre cobrar un servicio que no existe!!...

POR LO PRONTO ahí les va: Una cuadrilla de “limpia drenajes” llegaron hasta la cuarta sur, entre 10 y 12 calles poniente, abrieron, destaparon, limpiaron y al �inal dejaron un “cerro” de arena y basura tirada en la calle y un lugar que estaba mediante limpio, lo dejaron como toda sus cara: Sucio…Y si no

saben de que les hablamos, nos avisan y nosotros les mostramos…¡¡Bola de cochinos!!...

Y A LAS AUTORIDADES de Transito que anunciaron levantar todos los carros chatarras que ensucian, y en algunos casos obstruyen las calles de la ciudad, muy; pero muy atentamente, les sugerimos comenzar por la sexta calle oriente entre 7ª.y 9ª. sur.-Par Vial.- y levanten todas las carcachas que tiene tiradas en ese lugar desde hace mucho tiempo, Seguridad Publica del Estado…Vayan a ver y por ahí comiencen…

Y EL QUE ANDA todo ciscado, es el Presidente Municipal de Tuzantán..Resulta que le apareció un hijo que no quiere reconocer y eso no es lo peor..Lo que lo tiene todo escamado es que la mamá del niño le gritó en el patio de su cara, que lo va a meter al bote por no pasar la pensión correspondiente….

AHORA SOLO FALTA QUE DON Joaco diga que lo agarraron borracho y que no sabía lo que hacía; pero bien sabía donde la metía..Chinches políticos garañones, creen que por tener

una vizcachita de poder nadie les puede hacer nada…¡¡Orale!!..Hay que darle de comer a los hijos….

UN SALUDO CORDIAL para el señor Esaú Robles, Segundo Maestre de la Zona Naval en Puerto Madero, que sufre de “�igaroadictis aguda”…Señor, muchas gracias por soportar al más arguendero del pueblo…

A LOS AMIGOS DEL BIEN amado y recordado Orlando Lopré, les avisamos con toda atención, que el �inal de su novenario será el próximo lunes 11 de Febrero en su casa de la Colonia “Pobres Unidos”…Por ahí nos vemos..

“POLITICO QUE no pasa de gato, siempre será el gato de otro político”:”El Coatanazo”...Eso quiere decir que si hay “gatos” políticos??...Y es cierto..Algunos son gatos de castilla y otros son gatos de angora; pero al �inal: ¡¡Gatos””…

NOS VIDRIOS AHUM ADOS mañana a ésta misma hora y por el mismo canal… Pórtense como les de la gana; pero sean felices…Nunca digas que te quise, si todavía no te he besado…..y menos embarazado….Sean felices…

OPINIÓN 9Tapachula, Chiapasjueves 07 de febrero de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

8

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

Cuando me pongo a analizar ¿porqué los seres humanos triunfan?, llego a la conclusión, que a la par de creer en la tarea que llevan a cabo, hacen su labor con contagiante alegría y entusiasmo, pero sobre todo, la llevan a cabo con toda su alma.

Hacerlo así, trae armonía y equilibrio a su vida, saben que todos tenemos tantas dudas como miedos, porque forman parte de nuestra vida, y que las cosas que valen la pena no son fáciles, requieren esfuerzo, empeño, sacrifi cio y una buena dosis de entender que “en la vida no hay magia… hay magos”, ellos se convierten en los magos, que dan un vuelco espectacular al dolor y la adversidad, por el éxito y la abundancia.

Cuando la gente me pregunta ¿por qué el Filósofo hace uso de historias y de cuentos para enviar sus mensajes?, la respuesta es muy sencilla: “Porque son una excelente manera de acercarse al universo, por su brevedad,

concisión y ese efecto sorpresa que debe acompañarlos para ser leídos de principio a fi n. Cortázar decía que ‘el cuento como en el boxeo, gana por knockout; mientras la novela gana por puntos’”1

En muchas ocasiones los cuentos son una parábola de la vida… breve y sabia. Me encanta un cuento de Daniel Martí nez que dice: “Hay personas que viven pendiente de lo que los otros opinan de ellos, y así oscilan todo el ti empo, van arriba ante un elogio, y caen ante una críti ca.

Cierta vez en un monasterio un discípulo consternado, porque sus compañeros se dividían en opiniones sobre él, a veces unos lo criti caban, a veces los otros lo elogiaban. Y subía y bajaba en sus estados de ánimo según la opinión de sus compañeros.

Cierta vez vio a uno de los viejos maestros, que daba sus enseñanzas. Se acerco y le dijo:

—Maestro, un grupo de condiscípulos suele elogiarme ante mis actos, y yo me siento pleno.

—¿El otro grupo? –dijo el sabio maestro.

—Me criti ca, me denosta, me subesti ma.

—¿Y qué te sucede muchacho? –preguntó el sabio

—Caigo a lo más profundo, pierdo la confi anza en mí.

El maestro lo miro a los ojos y le dijo: —Ve al cementerio, llega hasta la mitad, observa todas las tumbas y entonces ponte a proferir insultos a los muertos. — ¿A los muertos?- pregunto aun más asombrado el joven.

El muchacho llegó al centro del cementerio y mirando a las tumbas, comenzó a insultar a los muertos, de una y otra manera… y cuando terminó, regresó.

— ¿Y qué sucedió? ¿Qué dijeron los muertos ante tus insultos? –preguntó el sabio maestro.

— Nada, ¿Que iban a decir?

— Entonces regresa –dijo el sabio– al mismo lugar, observa las mismas tumbas, y comienza a lanzar elogios a todos los muertos… di las mejores palabras que puedas encontrar en tu boca.

Y así hizo el discípulo, fue hasta allí… No comprendiendo el mensaje del maestro, y cuando hubo terminado todo lo indicado, regresó. Y nuevamente lo encontró.

—¿Y que respondieron ellos ante tanta alabanza? –dijo el maestro.

— Nada respondieron…. ¡Si están muertos! –contesto el joven.

— Entonces… Se como los muertos –dijo el sabio– que ni el elogio de los vivos te ensalce, que ni la críti ca de los vivos te rebaje, se como los muertos”2

La moraleja es profunda, nadie puede apagar el fuego de tu vida… ¡si tú no se lo permites! Hoy es el momento, este es el espacio en el que te des cuenta que estás hecho a la imagen y semejanza de Dios.

Eleva tu autoesti ma y di adiós al dolor, date el permiso de hacer viva la poderosa conexión entre tu divinidad interior y el Padre, realza tu bienestar y armonía, conectándote conti go mismo, haciendo a un lado los apegos y tu ego, disponte a irradiar paz, has un cambio radical en tu conciencia vital, elevando con la energía del amor tu nivel de vibración, conecta directamente tu cuerpo, tu ser interior, con el Señor, es ti empo ¡YA! que gobiernes lo que pasa en tu vida.

En internet dicen que hay 5 reglas para hombres que desean llevar una vida feliz, inscritas en la lápida de Mister Russell J. Larsen : 1. Es importante tener una mujer que ayude en casa, cocine de ti empo en ti empo y tenga un empleo. 2. Es importante tener una mujer que te haga reír. 3. Es importante tener una mujer en la que puedas confi ar. 4. Es importante tener una mujer que sea buena en la cama y le guste estar conti go. 5. Es muy importante que estas cuatro mujeres no se conozcan entre sí, o podrías terminar muerto… ¡Como yo!

1 Damián Ayala revista interjet p.16

2http://www.taringa.net/posts/arte/1862910/Cuento-Sabio-_-Corto.html escrito por daniel marti nez, extraido de su libro “decisiones”.

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

OPINIÓN— Entonces… Se como los muertos –dijo el

sabio– que ni el elogio de los vivos te ensalce, que ni la críti ca de los vivos te rebaje, se como

10Tapachula, Chiapasjueves 07 de febrero de 2013

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

O PODRÍAS TERMINAR MUERTO… ¡COMO YO!

CUELGA DE UN HILO EL LÍDER DE LOS CAÑEROS DEL SECTOR CENECISTA.

A más de 15 días de haber tomado las bodegas del ingenio azucarero, nada han podido resolver los productores de caña afi liados a la Unión Local de la CNC. La intención de los cañeros, que la agroindustria no sacara el azúcar por los bajos precios en que los empresarios están pagando el producto.

Lo más triste es que el líder o sea el presidente de los cañeros del sector cenecista, Abraham Escobar Arias, no sepa responder a las preguntas que los socios de la CNC le hacen, pues quieren saber hasta cuando les resolverán sus demandas.

El descontento es generalizado entre los cañeros, pues afi rman que a más de dos años de su arribo a la CNC Abraham Escobar Arias, nada ha hecho por sus agremiados, ni tan siquiera una de las promesas de cuando andaba en busca del cargo. Por citar un ejemplo: la báscula propia de los cañeros para el pesaje de sus productos.

Así también se le está cuesti onando a Escobar Arias, acerca de los dineros

que dejó en caja la directi va anterior que encabezó Francisco Beltrán Rodríguez, no se habla de cientos de pesos, sino más de siete millones. Sobre este asunto, argumenta que se ha gastado mucho dinero en composturas de maquinaria.

Para lo que sí salió bueno este líder, no lo digo yo, sino la mayoría de los cañeros, que para viajar y dormir en hoteles de lujo y comer en los mejores restaurantes, no ti ene igual, no solo a la ciudad de México, sino a otros país, como el viaje que hizo en meses pasados a Colombia a costi llas de los abnegados y sufridos cañeros.

Aquí es donde cabe decir aquel dicho, “ no ti ene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”

Todo esto ha creado sospecha entre los cañeros, ya perdieron la confi anza en sus líder, de quien dicen le quedó muy grande el cargo, pues en asamblea general le ha llovido y le han dado hasta por debajo de la lengua, sin que pueda defenderse, lo que hace es ti tubear y salir con respuestas que ni un niño las puede creer.

Es tan vivo este líder, que cuando

convoca a junta general, contrata a sus paleros y son éstos los que suben al templete a tratar de defenderlo y decir que todo lo que dice Escobar Arias, está muy bien, y que debe ser aprobado.

Este cuento ya no se lo creen los productores, conocen las arti mañas de las que se viene valiendo este líder, que pretende eternizarse en el poder seis años, porque según así está el convenio de la Unión Nacional, pues ya no lo aguantan, y aseguran la mayoría de los socios del gremio cañero de la CNC, que ésta es su últi ma zafra 2012-2013.

En los cantones de la parte baja del municipio, ya se están organizando los productores, con miras a las próximas elecciones del nuevo líder, que representará a la Unión Local de la CNC de cañeros.

Cambiando de comentarios les diré que en días pasados estuve en el grupo de cañeros 104 del cantón Las Delicias, del cual es el presidente del citado grupo, el joven Virgilio Couti ño Rueda, a quien encontré en sus ofi cinas muy concentrado en su computadora, para luego de unos

cuantos minutos de esperarlo, me atendió muy amable y accedió a una breve charla.

Así a vuelo de pájaro, le pregunté acerca de cómo iban las cosas con lo del movimiento de los cañeros, respecto a la toma de las bodegas de azúcar. Con lo que me dijo, entendí que ni para tras ni para adelante. Le toqué el punto acerca de su líder Abraham Escobar Arias, pues por lo que sé se llevan muy bien, según las malas lenguas fueron juntos a Colombia.

Muy cauteloso en sus palabras, dijo ser respetuoso del senti r de los cañeros, nosotros no

podemos tomar atribuciones sin consultar a las bases, estamos a las órdenes y a todos los atendemos por igual, concluyó diciendo.

PRESIDENTE MUNICIPAL SE SIGUE GANANDO EL APRECIO DE SU PUEBLO.

En charla amena con la licenciada María Candelaria Mota Imatzú, directora de la Casa de la Cultura, a quien abordé en días de labores, que por cierto se encontraba rodeada de decenas de niños, en uno de los locales de la citada casa. Sin faltar por allí uno de sus brazos fuerte, servicial y además muy responsable en su trabajo, me refi ero a Manuelito Vera Cortés. Pero eso ya es otro rollo.

La intención de acercarme a la ti tular de la Casa de la Cultura, fue con el fi n de plati car y así poder informar al pueblo de cómo van las cosas en la mencionada casa.

Pintan muy bien las cosas, pues me decía la licenciada que por parte del edil huixtleco, Gustavo Cueto Villanueva, además de bondadoso, amable y respetuoso, ella ha sido muy recibida por él, a quien le ha presentado un proyecto como son los talleres de marimba, guitarra, pintura y otros. En respuesta a esta peti ción, Cueto Villanueva le respondió que siempre va a haber ese vínculo de amistad y de comunicación y así poder buscar los medios para tales proyectos, que son de gran importancia para el entretenimiento sano y recreati vo para los niños.

Pues ese día que plati qué con la Lic. María Candelaria, estaba más alegre que cuando a Minguito el regidor aquel de la parte baja del municipio, ganó las elecciones. Ella ha sido una de las que ha dejado una huella inolvidable en esa Casa de la Cultura, en sus aproximadamente 7 años que ella está como responsable, le ha dado vida a las tradiciones por citar una de muchas: la cofradía de San Francisco de Asís, el santo patrono de Huixtla, y hasta primeros lugares en concursos de baile, marimba y otros, a nivel estatal y nacional.

ESTAMPA PÚBLICA HUIXTLADavid Torres

Antonio

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

OPINIÓN 11Tapachula, Chiapasjueves 07 de febrero de 2013OPINIÓNOPINIÓN 10

Para bien o para mal, los círculos de poder en Chiapas, están alrededor del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Lo acuerpan en una conjunción de esfuerzos por hacer de la nueva administración Verde-Pri, un proyecto relevante a favor de todos los chiapanecos y en especial de los que menos ti enen; también un gobierno efi caz y de resultados positi vos como lo ha comprometi do el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en el ámbito federal.

Pero también coincido con la percepción pública y la opinión del periodista y amigo, ENRIQUE ALFARO SANTOS por cuanto a la urgencia de que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO transforme los votos obtenidos en la elección del domingo 1 de julio de 2012 en poder, autoridad y programas de gobierno.

Enti endo y lo va a considerar el GÜERO VELASCO que, seis años son muy pocos para cambiar el rostro de Chiapas y por eso ya es ti empo de poner en prácti ca el “Programa Estatal de Desarrollo Chiapas Sustentable”. Ya la luna de miel terminó y las campañas políti cas quedaron atrás. Es momento de transformar los compromisos en realidades.

El ti empo pasa y los proyectos se rezagan mientras que los “círculos de poder” que dicen acompañar al Gobernador en la difí cil responsabilidad de gobernar, discretamente van acomodando sus piezas y eso no se puede esconder porque, detrás del poder que ostenta MANUEL VELASCO COELLO, hay cuando menos tres ex Gobernadores que presuntamente le hablan al oído y asumen acti tudes de presión.

A ojo de buen cubero, dicen en mi pueblo, se sopesa quienes están incidiendo en las decisiones del Gobernador: un experimentado políti co como JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ que ya ti ene a su alfi l en primera línea como estratega: JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, Secretario de Planeación, Gesti ón Políti ca y Programas de Gobierno. Un excelente diseñador de proyectos y experimentado políti co.

Cuando menos dos personajes del “infi erno”: el ex Gobernador ROBERTO ALBORES GUILLLÉN y el Senador, ROBERTO ALBORES GLEASON, ya están al lado del Gobernador VELASCO SUÁREZ, con un ti no envidiable para integrar al gabinete a sus recomendados. Entre los que ya están en línea de ataque son, el Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN del que también se dice, es alfi l del ex Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI; el recién nombrado Subsecretario General de Gobierno, CARLOS MARIO CULEBRO VELASCO; el Consejero del CEDH, FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS; la Secretaria de Hacienda, JUANA MARÍA DE COS LEÓN y MARIO UVENCE ROJAS, Director del Consejo Estatal para las Ciencias y las Artes, CONECULTA. Y faltan todavía, otros.

Dicen los comensales del café que en este círculo de presión de políti cos chiapanecos también se menciona al ex Gobernador JOSÉ PATROCINO GONZÁLEZ GARRIDO del que se supone salió la idea de emiti r un decreto de austeridad como el que él mismo impuso al iniciar su administración en diciembre de 1988. Hasta ahora no hay visos de que tenga algún recomendado, pero no faltará uno. No hay que perder de vista la injerencia en el gobierno chiapaneco del ex Gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN con la parti cipación de sus hijos FIDEL Y JAVIER HERRERA BORUNDA. Lo que no se sabe es quien recomendó a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS para erigirlo Magistrado del Tribunal Consti tucional del Poder Judicial del Estado.

Y si de recomendados se trata, ya se comenta que el Secretario del Trabajo, MANUEL SOBRINO DURÁN, lo es del diputado federal, WILLIAM “Willy” OCHOA GALLEGOS y el Secretario de Salud, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ, del tí o del Gobernador de Chiapas, JOSÉ AGUSTIN VELASCO SILES, presidente de la Fundación “Manuel Velasco Suárez”. Por su parte ya se supo que JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana es producto de la recomendación que

le hizo el ex Senador por Oaxaca, originario de Suchiapa, Chiapas y propietario de los diarios “Noti cia de Oaxaca” y Noti cias e Imagen” de Chiapas, ERISEL NUCAMENDI.

Yo no sé si sea cierto, pero dicen las malas lenguas –que la mía no es muy buena—que la rati fi cación de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO es parte de una negociación de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y su “pichita”, MÓNICA ARREOLA GORDILLO, Senadora plurinominal por el PANAL. Verdad o menti ra, no hay por qué dudar de la voz populi pues también se comenta que el nombramiento de CARLOS PENAGOS VARGAS en la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte, es por recomendación de su suegra, la diputada federal, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, mejor conocida como la CHACHITA PARIENTE. En este caso creo que “El Antrero” está en esa posición por su esfuerzo y trabajo realizado durante la campaña del ahora gobernador MANUEL VELASCO COELLO a través de su organización “Fuerza Verde”.

En fi n, el caso es que muchos grupos políti cos están meti endo mano en la toma de decisiones del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, al que presionan constantemente para que se incluya a sus recomendados en el gabinete o un cargo de más o menos buena remuneración económica. El asunto políti co ya se verá en el transcurso del primer tercio de la corrida…

NO SOLO YASSIR ES EL BANDIDO…

Y me pongo a pensar –que ya es bastante—sobre las “insidias en contra del ex Alcalde de Tuxtla Guti érrez, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, acusándolo de ladrón y haber dejado endeudado al Ayuntamiento de Tuxtla Guti érrez. Y me pregunto: ¿sólo YASSIR ES EL BANDIDO? ¿Qué no también en la ruina fi nanciera en que se encuentra la comuna tuxtleca ti enen que ver otros ex ediles como la CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA y FELIPE GRANDA PASTRANA?

¿Por qué dejar fuera de los señalamientos y posibles responsables de delitos de peculado y abuso del poder público para provecho personal como lo hizo JAIME VALLS ESPONSA e inclusive MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO que fueron entre muchos, dos de los más benefi ciados del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO?

Quiero creer que a YASSIR no lo va a pescar la autoridad judicial y menos mientras esté en la ti tularidad de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, porque él es parte de la misma confabulación del sabinismo y además, si la intención ofi cial es proteger la integridad del ex Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, al “muchacho chicho de la película gacha” no lo pueden aprehender porque entonces “soltará la sopa” y se abrirá la cloaca del cómo se manejaron los dineros de los municipios a través de la Secretaría de Hacienda que jefaturó el “estratega fi nanciero sabinista”,

CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO.

“El pobre muchacho” al que JUAN SABINES le hizo creer que ya podía jugar en las ligas mayores o inclusive ser gobernador del Estado, ahora es presa de las acusaciones que “alguien con intereses obscenos” está incitando, pues ya se le menciona como el propietario de un restaurante bar llamado “EL NEGRO” en esta capital chiapaneca. Estaremos para ver quien cae primero en “El Amate”, YASSIR, CARLOS JAIR, JAIME VALLS ESPONDA, la CHACHITA PARIENTE, FELIPE GRANDA o el mismísimo “Jefe”, JUAN SABINES GUERRERO…

COMENTARIOS AL MARGEN…

RESPETO A LOS DERECHOS DE LA MUJER….

>>> El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO destacó que una de las prioridades del gobernador MANUEL VELASCO COELLO es el respeto a los derechos humanos y por ello, “la LXV Legislatura ha incorporado en la Agenda Legislati va la imperiosa necesidad de impulsar iniciati vas y leyes a favor de la mujer”.

En el marco del “Día Internacional contra la Muti lación Genital Femenina”, el legislador ALBORES TRUJILLO rechazó cualquier acto que atente contra la mujer e indicó que afortunadamente la enti dad no ti ene registros de este ti po de violencia de género… “Es condenable que en pleno Siglo XXI todavía existan lugares donde se realice la muti lación genital, una acción que no sólo provoca daño fí sico, sino también psicológico y social”.

El diputado priísta, señaló que la celebración del “Día Mundial contra la Muti lación Genital Femenina” pretende acabar con este abuso, porque no solo consti tuye una

violación de los derechos humanos, sino que supone además un claro peligro contra la salud pública… Actualmente se realiza ésta prácti ca en 28 países de África y Oriente Medio, aunque hay comunidades de inmigrantes que también conservan esta tradición en puntos de Europa, Norteamérica, y Australia… Lo lamentable, es que cada año son más de 3 millones de niñas las que padecen este ti po violencia, “lo que supone una violación de los derechos humanos más elementales”… Afortunadamente en México esta no es una prácti ca o costumbre ni en las más remotas comunidades del país…// >>> Quedó atrás la zozobra en que se mantenían más de 400 trabajadores del Tribunal Superior de Justi cia del Estado de Chiapas que habían sido noti fi cados de “baja laboral” e inclusive les habían entregado una hoja con la renuncia redactada para que solo la fi rmaran… Renuncia “voluntaria” que le anexaba el texto de “no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro, ni en contra suya ni del Tribunal, ni de su representante legal, ni de ninguna otra persona que hubiere sido mi patrón”. Ya la renuncia venía redactada y dirigida al Magistrado OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO, Presidente del Tribunal Superior de Justi cia del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Venía fechada al 30 de enero de 2013. Pero, se supone que ROLANDO RAMOS recibió una “sugerencia” del Gobernador para que no ejerciera esa acción y supuestamente ya no seguir prendiendo más hornos porque ya el Estado no está para ladrillos…//” Agua que no has de beber, jálale la cadena”// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

+ Presionan los grupos de poder… + Jair, Yassir y los otros implicados…

+ Comentarios al Margen…

TIENEN ENCERRADO AL GÜERO…

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapasjueves 07 de febrero de 2013

Sería interesante que en el próximo foro que promociona el Consejo Estatal de Derechos Humanos, se le ponga un hasta aquí a las autoridades de Aduana

e Insti tuto Nacional de Migración, es más, no sería descabellado si los organizadores de este encuentro los invitaran a parti cipar para que conozcan a fondo el marco normati vo en materia de migrantes.

Aunque hasta el momento las autoridades federales hacen caso omiso -le hace lo que el viento a Juárez-, a las denuncias que han brotado por doquier, menos les interesará dialogar y escuchar propuestas de un organismo estatal, estudiantes y especialistas en materia de migración.

Lo que sí es cierto, es que el descontento va en aumento y, sin duda, en este foro lloverán más quejas de organismos agraviados, cuales harán saber al Consejero Presidente del CEDH, Lorenzo López Méndez para que funja como portavoz ante el ti tular del CNDH, Raúl Plascencia.

Entre tanto, el Consejo Estatal de Derechos Humanos a través de su consejero presidente, dio a conocer que en el evento que se desarrollará en esta ciudad el próximo 18 de febrero se disertarán temas relevantes en torno a la ley de migración y sus reglamentos, en ello se conocerán a fondo la vulnerabilidad de la población migrante ante la trata de personas.

Lo importante es que la voz de los parti cipantes será escuchada, debido que para discuti r y analizar a fondo esta temáti ca, también se realizará una mesa de análisis denominada retos en la atención de las victi mas de trata de personas.

Contrario a la nula explicación de las dependencias federales hacia el trato a migrantes -nadie dice nada, son insti tuciones mudas-, Lorenzo López Méndez dijo que para dar protección a los Centroamericanos y se de cumplimiento a la protección de las victi mas migrantes se trabaja en una coordinación estrecha con la Procuraduría General de

Justi cia del Estado y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur.

A cuidar el turismo Chapín

¿Por qué es imperati vo llamar a cuentas a los “polis” aduaneros? La respuesta la ti enen empresarios guatemaltecos dedicados al traslado de turistas a Tapachula, según cifras de ellos mismos, cada turista chapín que ingresa de compras a la ciudad, llámese Centro Histórico o Plazas Comerciales gasta un aproximado de 5 mil quetzales.

Otro dato revelado por los empresarios dedicados al turismo en el país vecino, es que diario ingresan a la Perla del Soconusco a realizar compras 50 familias, lo que se traduce en una derrama económica importante.

Aunado a ello, dijeron que el turismo de comercio vive un momento trascendental, una de las causas fundamentales es el cambio de la moneda, actualmente en territorio mexicano por cada quetzal se paga 1 peso con 60 centavos.

Para mala noti cia de los hoteleros locales, señalaron que es mínimo el visitante que entra a territorio mexicano en plan de paseo o convenciones, es más revelaron que solo un 20 por ciento ti ene como fi nalidad venir a Chiapas en el anterior concepto.

Lo que sí es importante y visionario de parte de los empresarios guatemaltecos, esque ya plantean dinámicas en coordinación con dependencias estatales y municipales para incenti var a sus connacionales e invitarlos a conocer las bellezas naturales de la región y no solo al turismo de compras.

Un detalle que observan los empresarios y se

lo externan tanto a autoridades y comerciantes del centro es la mejora de los servicios en el primer cuadro de la ciudad.

Denuncias atrincheradas

Algo está pasando en la administración de Gustavo Cueto Villanueva, quien debe pedir a Contraloría Interna una auditoria expedita contra su tesorero municipal, sacudirse de esta rémora que a “bajo perfi l” se está empachando de tanta paga, claro a espaldas del mandamás de la ciudad de la piedra.

Al correo electrónico nos llegó la información que el tesorero de esa comuna, René Santos contrató un despacho de asesores contables que le cobra la no despreciable canti dad de 100 mil pesos mensuales, paga que sale del erario del pueblo.

Esta misiva indica que este hábil “jovenzuelo” no es contador público de profesión, por ello ti ene que buscar que otros le hagan la chamba para justi fi car su capacidad. ¡De pati tas en la calle!.

///////

Mucho ojo deben tener las autoridades encargadas de velar y casti gar a quienes atentan contra el medio ambiente, pues a la vista de todos está el crimen ecológico del que es vícti ma la zona de esteros de Puerto Madero.

Está converti do literalmente en un vil basurero, pese a que esta franja forma parte de la zona protegida el “Cabildo Amatal”, pero hasta ahora ninguna autoridad se preocupa por el rescate y conservación del área. HASTA PRONTO…ENVIA TUS COMENTARIOS AL [email protected]

Ejército a las calles, derrumba ciudad segura

Efectos de intimidación contra protesta social

Relegada por los medios, el viernes el Ayuntamiento de Tuxtla emitió una información relevante que impacta en la percepción que los capitalinos tenían sobre el estado de la seguridad, pero sobre todo cuestiona severamente los supuestos logros del gobierno obtenidos en ese sensible rubro de la administración pública.El anuncio de que elementos del Ejército Mexicano se incorporaron a los operativos conjuntos de vigilancia “por el aumento del delito de robo a casas y transeúntes” en seis colonias de la capital, tiene varias interpretaciones:1.- La policía municipal y la

estatal, las cuales se promocionan más capacitadas y con mejores equipos para el combate a la delincuencia, son incapaces de prevenir y atacar los delitos más comunes que se cometen en la ciudad.2.- Con los soldados patrullando las calles, se derrumba la �icción propagandística de que Tuxtla era una de las ciudades más seguras del país. Por el contrario, se iguala a otras capitales de la República con mayores índices delictivos donde el Ejército ha tenido que intervenir para combatir al crimen organizado.3.- Si la presencia del Ejército en los operativos se prolonga, estaríamos en la antesala de un cambio sustancial en la estrategia de seguridad pública, cuyas directrices estarán regidas por las Fuerzas Armadas, y en ese sentido se esperaría la llegada de un militar al gabinete de

Manuel Velasco que encabece la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El actual secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera comandante de la VII Región Militar con sede en Tuxtla, debe tener sobradas razones para apoyar una iniciativa como la que está en marcha.

No obstante, a las anteriores interpretaciones habría que añadirle otra si reparamos en algunos detalles y si tomamos en cuenta el contexto en el que se produce la abierta presencia castrense en las calles. La razón esgrimida para justi�icar los patrullajes del Ejército –creciente robo de casas y transeúntes— es bastante endeble y poco creíble, a menos que los cuerpos policiacos fueran completamente ineptos; además, es bastante improbable que la jerarquía castrense acepte una misión considerada de bajo rango en contraste con las altas encomiendas que institucionalmente se le tienen asignadas.En este sentido, la presencia militar se debe a que se han prendido focos amarillos sobre la presencia activa de grupos del crimen organizado que desa�ían la

autoridad del Estado. La serie de rumores recientes sobre bombas en centros comerciales de la ciudad y algunos asesinatos con tintes de ejecución, reforzarían esa hipótesis.Por otra parte, si tomamos en cuenta el contexto político-social de Chiapas, caracterizado por crecientes movilizaciones y protestas antigubernamentales, los patrullajes del Ejército tienen un efecto intimidatorio para ese tipo de manifestaciones que, si se fortalecen, pueden llegar a poner en jaque la gobernabilidad del estado.En cualquiera de sus aristas, en el de la seguridad pública o en lo político, los operativos policiaco-castrenses, no son buenas noticias. La relativa paz en Tuxtla podría romperse por las disputas entre las ma�ias de la delincuencia o por la confrontación con el Ejército; y el miedo que provocan en la sociedad los hechos violentos o la sola presencia de los uniformados, actuaría como un instrumento de contención a los reclamos ciudadanos contra la clase política.REMOLINO: El temor a que un nuevo factor de protesta se sumara a la inconformidad latente de

algunos sectores contra la actual administración, obligó al titular del Ejecutivo a “recomendar” al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Óscar Rolando Ramos Rovelo, diera marcha atrás al masivo recorte de personal que pretendía urdir para preservar los privilegios de la alta burocracia del Poder Judicial. Persuadido de su imprudencia, atendió inmediatamente el exhorto y tuvo que salir a declarar: “Todos nuestros empleados pueden estar tranquilos, ya que a pesar de la austeridad económica que vive el Tribunal no afectaremos a nadie, procurando el bienestar de quienes trabajan a favor de la justicia chiapaneca, máxime en aquellos que cuentan con una antigüedad considerable”. Muy cuestionable que el magistrado presidente quisiera entrarle al pacto de austeridad aplicando aquel dicho de “que se cumpla la ley (en este caso las medidas restrictivas) en los bueyes de mi compadre”.Correos:[email protected]@hotmail.comBlog:chiapaspost.blogspot.mx

Sumidero ÉDGAR HERNÁNDEZ RAMÍREZ

La Opinión de DIEGOPor:

Diego Victorio

En breve Foro de Migración y Trata de Personas en Tapachula

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

Tapachula, Chiapas jueves 07 febrero del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Listo en 1 hora, porciones: 6

Ingredientes:

1 lengua de res

1 cabeza de ajo, entera

2 hojas de laurel

Sal y pimienta al gusto

½ kilo de tomate verde, limpio

3 chiles serranos o al gusto

6 ramitas de cilantro

1 diente de ajo

1 cucharada de aceite

Consomé de pollo en polvo (opcional)

Modo de preparación:

1.Coloca la lengua en la olla de presión, cúbrela con suficiente agua y agrega la cabeza de ajo, laurel, sal y pimienta. Cuece durante 30 minutos a partir de que suena la válvula. Una vez cocida, retira del agua y cuando se haya enfriado lo suficiente como para manejarla, retira la piel y rebana o pica.

2.Aparte, cuece los tomates junto con los chiles serranos. Escurre y deja enfriar.

3.Muele los tomates ya fríos junto con los chiles, cilantro, 1 diente de ajo, un poco del caldo de la lengua, sal y pimienta.

4.Calienta el aceite en una cacerola mediana a fuego medio. Vierte la salsa dentro de la cacerola y fríe durante unos minutos para que se sazone. Si lo deseas agrega consomé de pollo en polvo y más caldo de cocción al gusto.

5.Cuando la salsa verde está hirviente y sabrosa, agrega la lengua y cocina durante 3 minutos más.

Lengua en salsa verde

Para 6 personas.

Ingredientes:

¾ de taza de azúcar.

1 lata de leche evaporada.

1 lata de leche condensada.

1 cucharada de café soluble, al gusto.

6 huevos.

1 cucharada de esencia de vainilla.

* Frutas rojas para acompañar

Preparación:

En un molde de aluminio, calienta el azúcar y cocina moviendo constantemente hasta formar un caramelo. Retira del fuego y deja enfriar por completo.

Por aparte, licúa la leche evaporada, la leche condensada, el café los huevos y la esencia.

Vierte al molde con el caramelo y cierra perfectamente con papel aluminio.

Cocina en la olla exprés por 55 minutos a partir de que comience a sonar la válvula. Si no tienes olla exprés, hazlo a baño maría, esta listo cuando al introducir un cuchillo sale limpio.

Retira del fuego y deja enfriar.

Refrigera por 3 horas, desmolda y ofrece decorando con las frutas rojas.

Flan de café

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasjueves 07 de febrero del 2013

Hoy podrías estar un tanto reservado o huidizo. No tendrás ganas de conflictos pero tampoco de grandes fiestas, te alejarás de los planes multitudinarios y dejarás de lado tus aspiraciones más colectivas. Palabra del día: Serenidad

Tus inquietudes girarán ahora hacia el patrimonio familiar, en relación con los bienes inmuebles o la vivienda, porque se anuncian cambios que pueden significar variación en el valor de los mismos.Palabra del día: Disciplina

Los nacidos bajo este signo tendrán hoy la oportunidad de vivir el colofón de los procesos sentimentales iniciados durante la semana. Si juegan bien sus cartas, vivirán momentos de gran satisfacción compartida, también con sus parejas. Palabra del día: Felicidad

Inicias un nuevo capítulo en tus intereses laborales o estudiantiles, con excelentes posibilidades para progresar dentro de tu campo, aunque para ello deberás abandonar la rutina e iniciarte en territorios desconocidos.Palabra del día: Gloria

Jornada especialmente indicada para las relaciones sociales. Aunque trabajes duro, tu energía va a fluir sin trabas y eso se traducirá en fuerza, ánimo, alegría y disposición para contactar con todo tipo de personas de tu entorno.Palabra del día: Humildad

Buenas perspectivas en el terreno laboral; especialmente si estás buscando trabajo, es muy probable que te surja alguna oferta interesante. Si ya tienes empleo, llegarán ascensos o la oportunidad de mejorarlo. Palabra del día: Límites

Un buen amigo necesita de tu apoyo para mirar hacia el futuro con optimismo, no seas egoísta y ayúdale aunque pierdas oportunidades de diversión. Te sentirás muy bien por él, pero sobre todo contigo mismo.Palabra del día: Benevolencia

Deberás hacer un esfuerzo extraordinario para conjugar en estos días tus compromisos los amigos, los compañeros del trabajo, con la familia y con tu pareja. Deberás medir tu tiempo.Palabra del día: Innovación

Alguna situación te tocará hoy la fibra sensible, y te mostrarás solidario con quienes te rodean, aunque sea en la calle, ante una realidad que probablemente ves cada día. Palabra del día: Optimismo

La sinceridad a toda costa suele estar reñida con la inteligencia, o con la manera inteligente de comportarse, y a tu signo le gana en ocasiones su total sinceridad, como tendrán la ocasión de comprobar.Palabra del día: Paz

Puedes llegar al final de la semana con el organismo muy debilitado por el cansancio, con señales de alarma a las que tendrás atender si no quieres acabar enfermo. Palabra del día: Agradecimiento

La sinceridad a toda costa suele estar reñida con la inteligencia, o con la manera inteligente de comportarse, y a tu signo le gana en ocasiones su total sinceridad, como tendrán la ocasión de comprobar.Palabra del día: Paz

el error consistiÓ en creer que la tierra era nuestra, cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la

tierra.

Tips, tips, tips...

Chiste .....chiste!!!!

Consulta tu agenda lo antes que puedas, tal vez hayas olvidado o estés a punto de hacerlo, alguna fecha de relativa importancia, como un aniversario con tu pareja, el cumpleaños de un amigo o un cita médica de rutina.Palabra del día: Compartir

Usa aceite mineral o de ricino para lubricar interruptores, bisagras, aflojar tornillos, ruedas de patines, etc, en vez de utilizar lubricantes con solventes.

- Cuando pintes tu casa elige pintura con base de agua en vez de solventes. Nunca uses pinturas de plomo.

- Si tienes horno o calentador de gas, dale mantenimiento regular para evitar fugas.

Utiliza artículos reusablesBasura

- No arrojes residuos como pintura, thiner y fluidos del coche en la basura o por el drenaje. Busca las opciones locales para deshacerte de ellos y evita estos productos en el futuro. Lo que arrojas a la coladera termina en los ríos y los mares.

- Lleva tus bolsas de tela a la tienda o al mercado.

-Haz composta con tus desechos orgánicos y usalos como tierra rica en nutrientes para el pasto o plantas.

- Evita los empaques, compra a granel.

- Utiliza artículos reusables. Tazas, bolsas, loncheras, baterías, plumas, pañuelos y pañales, rastrillos, etc.

-Usa el papel por los dos lados. Y prefiere papeles certificados, blanqueados con oxígeno o reciclados.

ARMARIOS SIN HUMEDAD.

Distribuye por él pequeños trozos de tiza; ésta se encargará de absorverla por completo. Inténtalo también colocando unas bolsitas de tela llenas de arroz.

CUCHILLOS DE ACERO.

Si tienes cuchillos que no sean de acero inoxidable, habrás notado que se estropean con facilidad. Para preservarlos deberás guardarlos en un recipiente lleno de aserrín.

Dos exploradores que se encontraban en una supuesta isla desierta, y caminando se encuentran con un letrero que dice: “PELIGRO: CANIBALES VEGETARIANOS”, confundidos los exploradores deciden continuar, en eso se encuentran con un hombre que todo ensangrentado les dice:

¡Corran, corran!

A lo que los exploradores preguntan:

¿Por qué si son caníbales vegetarianos?

Y el hombre responde:

¡Sí, son caníbales vegetarianos, se comen la palma de las manos y la planta de los pies.....

.---------------------------------

Dos señoras hablando de sus cosas:

- A mí lo que me da mucha rabia es que me cuenten un chiste y me dejen a medias. - Pues yo lo que no soporto es que me dejen

a medias, y encima me quieran contar un chiste....

--------------------------------

- ¿Por qué las gallinas cuidan tanto a sus pollitos? -Porque les costó un huevo tenerlo.

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

Tapachula, Chiapas jueves 07 de febrero del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

He tenido malas experiencias en la vida, motivos para llorar y sufrir… pero he decidido no dejarme llevar por el pasado.

Estoy lejos de la perfección, he cometi do errores, pero como persona soy única, no hay nadie como yo.

Tengo derecho a encontrar el amor y la felicidad y lo haré.

Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad. Puede que en tu primera etapa sufrieses y llorases, pero hoy se te concede una nueva oportunidad en la vida… No cierres tus ojos y tu corazón a otra opción, no conviene vivir con miedos impuestos del pasado.

No descartes el amor, puede que ahora te cuesti ones mucho y pienses que tras lo vivido el amor ya no es una opción. Pero todas esas preguntas y dudas que te asaltan no obtendrán respuesta si te quedas en tu cuarto rebañándote entre tristeza y reproches. Sólo abriendo tu corazón podrás saber hasta donde puedes

llegar siendo una persona nueva.La vida nunca es como uno quiere que sea, cuando más confi amos más nos hieren; tras una dolorosa experiencia decimos que nunca más volveremos a creer en el amor, pero al fi nal no es así.

No debes bajar las manos, debes seguir en tu búsqueda.Un día te encontrarás con alguien y te dará miedo dar un paso adelante, miedo a que te vuelvan a dañar, miedo al fracaso y a lo que dirá la gente si decides rehacer tu vida…

No permitas que el miedo te domine.-Es lógico que al principio tengas miedo a que se repita el pasado, pero ti enes capacidad de enfrentar la adversidad, nada puede negarte la felicidad que mereces, todos debemos senti rnos amados en la vida. ¿Dices que te dejó a un lado a la primera de cambio? ¿Y qué? No pasa nada, todas las cosas se pueden superar, tenemos capacidad de ello. Todos sufrimos un mal trago, lo sufrimos, pero después pasamos la página.

Hoy tenemos un libro en blanco en el que podemos escribir una nueva historia... que nadie te quite la sonrisa de esa cara, nuestro entorno siempre cuesti onará lo que hacemos o dejemos de hacer. Pero tú, vive la vida sin dar vueltas hacia atrás. Sé feliz, enamórate hasta los huesos, ríe, ve por la vida confi ando que esta vez harás las cosas bien y que no todo es tan malo. Eso sí, no olvides que no todo es tan perfecto como queremos, que hay que luchar por nuestra felicidad.

Debes creer en las segundas partes.No todas las personas son iguales, tenemos nuestras imperfecciones, nadie está realmente buscando una persona perfecta de la que enamorarse, lo que realmente queremos es encontrar amor sincero, amor verdadero… un amor que no da lugar a desconfi anzas.

Puede que no seamos personas perfectas, PERO SÍ ÚNICAS, no hay dos iguales, nadie piensa o actúa igual que tú y eso es lo que marca la diferencia. Tenemos derecho a tener un buen amor, una relación sana, sin vicios ocultos. Sigue adelante con esos nuevos planes que ti enes, porque eso es algo que te debes, saca la valentí a que ti enes dentro de ti y da paso a una nueva etapa en tu vida.

Ten siempre en la mente:

“Aunque yo cometa errores, mi voluntad es ser feliz y salir adelante; haré todo lo necesario para conocerme en lo íntimo de mi ser, crearé mis propios sueños y viviré la vida a mi manera. Aunque vuelva a caerme, me volveré a levantar, me repondré para alcanzar mis metas, sueños e ilusiones.”

Una nueva oportunidadLa joven ciegaEsta es la historia de una joven cieguita que se odiaba a si misma y a todo el mundo por estar así .

Odiaba a todos, menos a su novio que la quería mucho. Un día, consiguió un par de

ojos sanos. La operaron y pudo ver, cuando lo hizo, el novio le preguntó si se casaría con el, a lo que ella respondió que no, porque se dio cuenta que él era ciego.

El novio, triste, lo comprendió y se despidió de su vida.

En su partida le dijo:

Tan solo te pido que cuides muy bien de mis ojos pues te los regalé y ahora son los tuyos.

Siempre te amare.

Hoy, antes de decir algo destructivo, piensa en los que no pueden hablar; Antes de quejarte del sabor de tu comida, piensa en los que no tienen que comer.

Antes de quejarte de tu pareja, piensa en los corazones solitarios y tristes que añoran un compañero.

Antes de quejarte de tus hijos, piensa en quienes no los tienen y los desean.

Cuando estés cansado y reniegues de tu trabajo, piensa en los millones que están desempleados y quisieran el tuyo.

Antes de señalar con el dedo, Y TOMARTE LA ATRIBUCION DE JUZGAR , recuerda que todos hemos cometido errores, y lo seguiremos haciendo.

Y cuando el cansancio y las tinieblas quieran timarte y llenarte de pensamientos negativos y destructores, SONRIE!!

SONRIE y da gracias A DIOS, porque estas vivo y todavía andas por aquí. ESTA VIDA NO ES ETERNA, PARA NADIE!!!.

Es un regalo, una aventura, una celebración, UN HERMOSO VIAJE.

La única vida que es eterna es la espiritual.

Por eso necesitamos sembrar para la aternidad, sin despreciar a quienes se entregan para que nosotros tengamos una mejor vida em este mundo!.

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasjueves 07 de febrero del 2013

Es normal salir una noche y tomarse un par de copas con los amigos, aunque cuando se nos pasa la mano terminamos haciendo el

ridículo y con un tremendo dolor de cabeza en la mañana.

Eso quieren evitar científicos del Colegio Imperial de Londres, que trabajan en un sustituto del alcohol que imita la sensación de bienestar y relax que produce su consumo, quitando los efectos negativos y sin generar adicción.El desarrollo de este compuesto, está en manos de un equipo liderado por el Profesor David Nutt, famoso por promover la legalización de drogas como la marihuana, indicando que sería una buena forma de disminuir el consumo de alcohol.Cómo funcionaría el alcohol sintético

La sustancia en la que se está trabajando, tiene una composición química similar al de las benzodiacepinas, un medicamento que se utiliza para combatir la ansiedad y que tiene efectos calmantes.La idea, es utilizar una combinación de benzodiacepinas no adictivas, mezcladas con sabores, aromas y colores que lo hicieran lo suficientemente atractivo para usar el cocteles.

Una persona puede tomar uno, dos o tres vasos y sentir la sensación de ebriedad media, esa en que la gente está eufórica, pero suficientemente consciente para controlar sus acciones.Una de las cosas más interesantes sobre esta “imitación de alcohol”, es que viene con un antídoto. Si se quiere terminar con la fiesta y volver a casa, la persona puede consumir una bebida que termina de inmediato con los efectos del alcohol sintético.El futuro de los sustitutos del alcoholEl proyecto, que recién está en sus primeras etapas de desarrollo, busca disminuir no sólo el consumo de alcohol, sino que también las muertes y accidentes con son atribuidos al beber en exceso.

Por el momento, están estudiando a fondo las diferentes clases de benzodiacepinas, buscando una que imite el efecto de placer y relajación que el alcohol tiene el cerebro y no cause adicción.La tarea no es nada fácil. Los medicamentos compuestos de benzodiacepinas, como el Valium, si causan dependencia, un tema que estos científicos deben tener muy en cuenta. Actualmente, su trabajo se centra en seis posibles derivados.

En su nuevo proyecto, el Profesor Nutt asegura que busca un mundo en donde la gente pueda beber sin consecuencias para su salud. El alcohol falso, debe ser inodoro, incoloro y sin sabor, para luego mezclarlo con componentes que lo hagan atractivo.El Profesor Nutt, espera que el etanol (principal componente del alcohol), pueda ahora ser usado en la elaboración de combustibles.Eso si, aún estamos a años de que el alcohol sintético se haga realidad, ya que como todo químico, necesita un largo periodo de experimentación antes de su aprobación.

Hace algún tiempo se especuló con que el emisario de la Tierra en Marte, el Curiosity había

descubierto señales de la existencia de vida en el Planeta Rojo. Al final de cuentas, ocurrió que las evidencias no fueron lo suficientemente sólidas para asegurar o desmentir la presencia de moléculas orgánicas en el suelo marciano. Y como se sabe, aquello que no se puede demostrar cabalmente a través de la ciencia no es un hecho, sino mera especulación.

¿Hay vida en otros planetas?Sin embargo, a pesar de que se reducen las posibilidades de la existencia de vida en Marte, la especulación a este respecto ha despertado un viejo debate: ¿Es posible que haya vida en otros planetas?

Hasta ahora, las voces expertas en el tema se habían permitido ser escépticas al respecto, pero ahora la posibilidad de encontrar vida en planetas fuera y dentro del sistema solar crece, a decir de la comunidad científica. Y no sólo eso, sino que se esgrimen razones para justificar este renovado optimismo por la posibilidad de encontrar vida extraterrestre.Razones que apoyan la existencia de vida en otros planetas:

Los extremófilos en la Tierra son aquellos organismos que pueden vivir en condiciones en los que la vida, habitualmente, no es viable: como el calor volcánico, la falta de oxígeno, las condiciones de extrema presión y hasta el vacío del espacio (los tardígrados son organismos microscópicos que pueden sobrevivir ahí). Es decir, hay formas de vida que pueden prevalecer en condiciones similares a las que se encuentran en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar.Evidencia de precursores químicos de la vida en otros planetas y lunas. Las moléculas que después evolucionarían hasta formar complejas cadenas como el ADN, tuvieron su origen en compuestos orgánicos - proteínas, carbohidratos y lípidos – que en un principio estuvieron disueltos en la atmósfera y el océano. Pues bien: hay evidencia de la presencia de estos precursores en otros mundos. Titán tiene algunos en su atmósfera y el espectrógrafo revela la presencia de algunos otros en la Nebulosa de Orión. No son evidencias certeras de vida, pero sí de su posibilidad fuera de nuestro planeta. Descubrimiento de exoplanetas similares a la Tierra

Se han descubierto, en las últimas décadas, cientos de planetas extrasolares (la mayoría de ellos gigantes gaseosos, como Júpiter). Lo emocionante es que muchos son pequeños mundos rocosos, como la Tierra. Varios de ellos se encuentran a una distancia similar de sus estrellas, que nosotros de nuestro sol, lo que podría producir en ellos temperaturas similares a las de la Tierra.

Especialistas del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM realizan pruebas de toxicidad en nano partículas de este elemento, para evaluar si es seguro para emplearlo en cosméticos, medicina y electrónica

El bismuto es un metal considerado de los productos mineros más importantes de México. Tiene

aplicaciones en cosmética, medicina y electrónica. Los científicos creen que este elemento podría tener aplicaciones de alta tecnología para nanopartículas, cerámicas nanoestructuradas, películas delgadas y nanocompuestos basados en este elemento.

Para explorar estos nuevos usos para el bismuto, el Instituto de Investigaciones en Materiales y la Facultad de Química de la UNAM participan en Bis Nano, un proyecto de colaboración científica internacional que estudia las funcionalidades de nanoestructuras basadas en el bismuto.

Hoy en día, numerosos productos de la vida cotidiana involucran nanotecnología. Ya hay en el mercado cremas antiarrugas, limpiadores multiusos, biofármacos, pinturas automotrices o dispositivos electrónicos que en su fabricación incluyen estos nuevos materiales.

Aunque cada día se descubren nuevos nanomateriales, con insospechadas posibilidades tecnológicas, se han estudiado muy poco los efectos negativos que estas sustancias a escala nanométrica podrían tener en la salud humana y en el medio ambiente.

Pruebas en crustáceos

A escala macro, el bismuto es considerado un elemento verde, es decir, que no es tóxico y es amigable con el medio ambiente, pero a escala nanométrica, las propiedades de este elemento cambian. La doctora Elizabeth Chavira Martínez, investigadora del IIM y su estudiante de posgrado Lucero de la Cruz, llevan a cabo pruebas de ecotoxicidad en nanopartículas de bismuto.

Las especialistas llevan a cabo sus pruebas con

distintas concentraciones de compuestos nanoestructurados, en un pequeño crustáceo: la Artemia salina.

Este crustáceo es muy sensible y, por ello, ampliamente utilizado por investigadores para medir la toxicidad de químicos, ya sean sintetizados artificialmente o provenientes de plantas medicinales.

Para estimar la toxicidad de los nanomateriales, se disponen huevos de este crustáceo para que eclosionen y, una vez que se cuenta con las artemias recién nacidas, se les coloca el compuesto y después de 24 horas observan cambios en el tubo digestivo y si los crustáceos sobreviven.

Los resultados de las pruebas revelaron que algunos compuestos basados en bismuto tienen propiedades tóxicas. Se encontró toxicidad en compuestos a escala nano de bismuto-estroncio y bismuto-estaño, entre otros.

Estudios como el descrito, muestran la importancia de hacer más estudios sobre los nanomateriales, para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de las personas que trabajan en su fabricación.

Esa es la razón de que los gobiernos, cada vez estén más interesados en conocer la toxicidad de este tipo de materiales, tanto en los procesos de fabricación, como en los productos que los contienen, con el fin de establecer regulaciones para su uso y desecho.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

¿Hay vida en otros planetas?

Sustituto del alcohol busca relajar sin los efectos secundarios

Estudian si el bismuto es seguro para los seres vivos

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

29ESPECTÁCULOS

A la difícil situación económica en Europa, aunada a la baja en la industria discográfica, el cantante

Eros Ramazzotti le ha hecho frente trabajando.

“La crisis afecta absolutamente todo: la música, la política y la sociedad y lo que hay que hacer es doblarse los puños y ponerse a trabajar, parece un lugar común o algo muy fácil pero es lo que hay que hacer, no queda de otra”, dijo el italiano que vino a México a presentar su nuevo álbum Somos.

La producción viene después de tres años de inactividad en los que sintió que había perdido el camino y le faltaban nuevos estímulos, que obtuvo al reestructurar su entorno con lo que pudo reinventarse tras echar una mirada al pasado.

“Hice un disco muy positivo y ya tengo nuevas ideas, me siento con muchas ganas de empezar un nuevo camino de los 50 en adelante”, dijo el artista que en octubre cumplirá medio siglo de vida.

Ramazzotti se encuentra en México como parte de la promoción de su disco pero no tiene planes de incluir a Latinoamérica en su gira que iniciará en Europa en marzo.

“Vengo a México porque la gente me quiere, hace poco unos mexicanos que viven en Italia me gritaron ‘Eros, México te quiere’ y es lo que yo siento cuando vengo, siento que les gusta lo que hago y les pago ese cariño viniendo aquí, donde empiezo mi promoción porque éste es el país más importante para mí y es donde nace todo lo que hago en América”, dijo.

La actriz dio a conocer que interpuso una demanda contra el padre de sus hijos para pedir la manutención de

los niños.

La actriz Aracely Arámbula dio a conocer

Tapachula, Chiapasjueves 07 de febrero del 2013

que interpuso una demanda contra su ex pareja y padre de sus hijos, el cantante Luis Miguel, para pedir la manutención de los niños.

De acuerdo con la revista “People” en español, la protagonista de la telenovela “La patrona” , señaló que como madre le duele la situación y se limita a seguir las indicaciones de sus abogados.

La publicación confirmó que existe una demanda por manutención en contra del cantante mexicano en la Corte Superior de

Los Ángeles. “No quiero afectar a nadie absolutamente, no deseo afectar a mis hijos” .

Agregó que como madre, “siempre estás al pendiente de los hijos, siempre

estás con ellos incondicionalmente” . Entre las peticiones de la demanda se encuentra su deseo de que Luis Miguel pase más tiempo con los niños.

Arámbula aseguró que Luis Miguel tiene las puertas abiertas, “los puede ver cuando él quiera. Creo que los dos queremos lo mejor para los niños. Tengo a mis hijos todos los días, constantemente, y quisiera que él tuviera una relación más cercana con ellos” .

Señaló que sus hijos siempre tendrán el mejor concepto de su padre. “Siempre les he mencionado que él es muy buen padre, que es muy amoroso y los quiere mucho, y así es, esa es la realidad” .

La actriz se separó del cantante tras el nacimiento de Daniel, su segundo hijo con él.

“Yo a Luis Miguel lo admiro, lo quiero, lo respeto, pero en la cuestión personal, él y yo tenemos que arreglar algunas cosas” .

En el terreno sentimental, afirmó estar feliz junto al actor argentino Sebastián Rulli. “Es un gran hombre, un gran amigo, un gran compañero. Es un gran ser humano” .

Miami.- La cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan, confirmó hoy que Broadway

hará un musical sobre su vida.

“¡Buen día, mi gente! Nuestra historia & música va rumbo a Broadway! Una década planeando y hoy se hace realidad! Estamos felices!”, dijo Estefan, de 55 años, en su cuenta de Twitter.

“Estamos emocionados por compartir nuestra historia, basada en la esperanza, determinación y fe en que con trabajo

duro y pasión nuestro sueño se puede convertir en realidad. Nuestra música ha sido fiel reflejo de lo que somos, de dónde venimos y el viaje que nos ha llevado hasta donde estamos hoy”, afirman Gloria y su marido, Emilio Estefan, en un comunicado.El espectáculo aún no tiene aún guionista, director ni fecha de estreno en Nueva York.

Entre los éxitos de Estefan en su amplia carrera destacan “The Rhythm is Going To Get You,””Conga” y “Words Get in the

Way”. Su marido ha sido el productor e impulsor de la carrera de otros cantantes latinos como Shakira, Ricky Martin, Jennifer López, Marc Anthony y Jon Secada.Emilio Estefan escapó de la Cuba de Fidel Castro cuando tenía 14 años. Llegó a España antes de recalar en Miami, adonde llevó después a parte de su familia y donde fundó una banda de música cubana.

Pronto contrató como cantante a Gloria, que conquistó a Estefan y a la audiencia

como parte de la Miami Sound Machine. La pareja tiene dos hijos tras más de 30 años de relación personal y profesional y fue la impulsora de los premios Grammy Latinos.

Gloria Estefan confirma musical en Broadway

Aracely Arámbula demanda a Luis Miguel

Ramazzotti

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

.

En Kansas, en el departamente de policía de Wichita, en plena

conferencia de prensa se dió a conocer finalmente quién era el responsable del robo de tres bolsa de marihuana que estaban guardadas como evidencia.

Cuando el policía dió a concer el retrato del ladrón, los periodistas no lo podía creer. Se trata de un ratón.

El pequeño roedor fue descubierto gracias a un retrato robot, el que fue mostrado por la policía. Informó un portavoz a High Times, que no es raro que la marihuana, al ser un material orgánico, con un olor fuerte atraiga a los animales como los ratones.

Afortunadamente los animales lo usan para hacer sus nidos.

Econferencia de prensa se dió a

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasjueves 07 de febrero del 2013

Un ciudadano de Santi ago de Chile, fue coronado como el

rey de la cerveza en la 11º Bierfest Kunstmann de Valdivia, ¿cuál fue su hazaña? Beber un litro de cerveza en ocho segundos. ¡Cuanta sed tenía!.

Después de que el tí tulo lo ostentara

Una ladrona fue sorprendida robando dinero a un vecino discapacitado, ella supuestamente debía estar cuidándolo,

pero la familia del abuelo instaló una cámara oculta en su casa.

El video muestra el momento en que Lisa Cobane roba 20 libras mientras distrae al enfermo de esclerosis múltiple. La madre de tres hijos se había ofrecido a ayudar al señor Gill, de 66 años, hasta que encontraran cuidadores permanentes, pero su familia empezó a sospechar cuando el dinero desaparecía de la casa.

Puesto que el señor Gill tiene dificultad para recordar hechos cotidianos, los familiares instalaron una cámara oculta y dejaron el dinero en la repisa de la chimenea como cebo para atrapar a la señora Cobane.

En el video se ve claramente como Cobane – en casa del señor Gill en Manchester-, señala algo atrás del confundido señor Gill y entonces roba el dinero cuando no está mirando. La señora adimitió el robo y podría enfrentar la cárcel, explica Daily Mail.

Las autoridades dicen que no tiene historial delictivo y que después de la separación con su esposo, comenzó a tomar anfetaminas y beber mucho.

¿Que te ha parecido?

la misma persona en cinco años consecutivos, el tí tulo pasó a manos de A l e x a n d e r S a n t i b a ñ e z , cuyo premio es un año de cerveza Kunstmann.

La Bierfest es una Fiesta familiar que

ofrece al público asistente más de 150 ti pos de cerveza artesanal de las mas importantes marcas, complementados con restaurantes de diferentes gastronomias que sati sfacerán todos los paladares, según el siti o bierfest-santi ago.cl.

Ladrón de la marihuana

Sorprenden a ladrona robando a un discapacitado

Un litro de cerveza en ocho segundos

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

Por ello, se trabaja en dos bloques; el primero que comprende de la 2 norte hasta la 8 norte y el segundo, que comprende pasando por el parque Juárez, Etnias y parque Miguel Hidalgo.

Juan Manuel Blanco.Tapachula.- Rusbel Francisco López

Coello, director de la Secretaria de comercio informal, reveló que son alrededor de 350 ambulantes que regularizados y no regularizados que venden por las mañanas o tardes dependiendo el giro de sus ventas en el primer bloque que comprende que comprende de la 2 norte y 8ª norte en los tres parques de la ciudad como el parque central, parque Juárez y las Etnias.

Señaló que la problemáti ca del ambulantaje está demasiado grande, por lo que se está reorganizando el centro y buscando las estrategias para no afectar a los lideres y comerciantes que vende a las afueras de los mercados.

“El problema del ambulantaje está trabajando con los líderes y comerciantes a través del dialogo, mesas de trabajo con los

locatarios y expongan sus necesidades para no afectar sus bolsillos de los diferentes vendedores que se encuentran a las afueras de los mercados”, precisó.

Indicó que para regularizar al comercio informal, que se encuentra en las calles de la ciudad, se ti ene un proyecto para los próximos meses donde en el primer segmento que comprende los parques y centro histórico podrían quedarse los comerciantes los vendedores de los giros de esquites, palomitas, aguas frescas normados en horarios de acuerdo a esta secretaria.

Cuesti onado sobre el comercio de ropa, zapatos y maniquís que se vende en las banquetas y calles, se ti ene un proyecto de reubicación en algunos mercados como las Chácharas, el Tianguis centro como alternati vas o buscar otros edifi cios apropiados a los vendedores.

Así también indicó que hasta el momento las autoridades municipales no van autorizar ningún permiso para fomentar el ambulantaje, por lo que se está buscando la regularización y el ordenamiento del comercio informal que tanto daño a aquejado a los habitantes.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 07 de febrero de 2013jueves 07 de febrero de 2013

35

El que no debe, es porque no le dan crédito.

En Tapachula

350 ambulantes invaden el centro

históricoPOR: Edgar Hernández Ram

(Aportaciones voluntarias al patrimonio verbal de la clase políti ca)

NUEVA (Y TERSA) FILOSOFÍA DE LA TRANSICIÓN

“Antes que generar cambios bruscos en la administración pública estatal, antes que nombrar a todos los funcionarios del gobierno del estado, lo urgente y lo más importante es la situación económica, de nada servía tener a los ti tulares de las dependencias si no había recursos”.

Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, diputado local por el Parti do Verde Ecologista, exsecretario técnico de la Comisión de Transición del gobierno actual (…y vocero alterno de Manuel Velasco).

(Noti mex, 1 de febrero de 2013)

Claro, joven diputado, si no hay dinero en las arcas para los sueldos, que chiste ti ene nombrar al gabinete; que los anti guos funcionarios se queden hasta que limpien el cochinero que dejaron y ya después que vengan los nuevos. Ahora entendemos por qué “El Güero” sigue en campaña.

INOCENTE PALOMITA AZUL

“Tenemos que reconocer que los padrones han estado infl ados, desgraciadamente por la dinámica interna del parti do; las personas eran uti lizadas porque los procesos internos se ganaban con votos; quien tuviera más personas inscritas ganaba las candidaturas… Esta dinámica inició con la llegada de Acción Nacional al gobierno federal, en el 2000, porque es cuando incrementaron las expectati vas y posibilidades de acceder a puestos de elección popular”.

Juan Jesús Aquino Calvo, diputado federal por Chiapas y exdiputado local por el PAN.

(Nota de Itzel Grajales. Periódico Noti cias, 31 de enero de 2013)

¡Ay diputado!, y se dieron cuenta 12 años después, ¿no? Estaban tan ocupados en salvar al país y en que la Revolución les hiciera justi cia, que no se percataron que la panza del parti do se iba infl ando de acarreados. Y aquí entre nos, ¿usted cuántos “militantes” reclutó?

“LO CORTÉS NO QUITA LO SERVIL”

“Los diputados sumamos esfuerzos en la conjugación e integración de la agenda legislati va, construyendo líneas de acción y trabajo en unidad. En el primer periodo ordinario de sesiones, se decidió tener la cortesía parlamentaria con el ejecuti vo estatal y darle paso a temas de urgente resolución, de esa manera hacerle frente a la crisis económica de Chiapas”.

Emilio Salazar Farías, expriísta, diputado local por el Parti do Verde Ecologista, y antes por el PAN.

(Periódico Noti cias, 31 de enero de 2013)

¡Ah! qué don Emilio, siempre tan servicial; cuando Juan Sabines solicitó el últi mo préstamo de su gobierno, en tribuna defendió la iniciati va con pasión desbordada; ahora ti ende la alfombra y hace reverencias para que pasen primero las propuestas “anti crisis” de Manuel Velasco. Le recordamos diputado que el Legislati vo debe ser contrapeso, no chalán del Ejecuti vo.

¡NO TE RAJES…!

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 07-2013

Pijijiapan.- Durante la implementación del “Operati vo Limpieza”, elementos de la Policía Estatal Preventi va en coordinación

con agentes de la Policía Especializada aseguraron a un presunto trafi cante de personas y rescataron a 16 migrantes.

Los hechos, ocurrieron sobre la 5ª. Avenida Poniente de este municipio, donde los ofi ciales marcaron el alto al conductor del vehículo ti po pick up, marca Chevrolet Silverado y placas de circulación LZB-6253 del Estado de México, unidad en la que transportaban 16 personas de origen centroamericano, mismos que indicaron no contar con la documentación

correspondiente para su legal estancia en el país.

En el lugar, se aseguró a Germán Salazar López de 39 años, quien ofreció dinero en efecti vo a los policías para dejarlo conti nuar en su recorrido por territorio estatal con las personas de Centroamérica, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, por la posible comisión del delito de violación a la Ley General de Población, cohecho y los que resulten.

+ Pide que se castigue a ex alcaldes y a ex funcionarios que desviaron recursos

Tapachula, Chiapas. Febrero 06.- La coordinadora de la fracción parlamentaria del Parti do de la Revolución Democráti ca (PRD) en el Congreso local, Alejandra Soriano Ruiz, solicitó a los órganos fi scalizadores federales y estatales profundizar en las auditorías de las cuentas públicas que se están haciendo en Chiapas del sexenio estatal pasado y de los ex gobiernos municipales, para transparentar el uso y desti no de los recursos del erario.

En rueda de prensa, la también presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la actual legislatura, lamentó el endeudamiento que dejó el ex mandatario estatal, Juan Sabines Guerrero, pero también los ex alcaldes.

Para ejemplo puso a Tuxtla Guti érrez, donde dijo que hay una deuda heredada del Ayuntamiento anterior en el orden de los 900 millones de pesos, o el de Tapachula, que supera los 500 millones.

“Estamos exigiendo desde la Tribuna que haya transparencia en el uso y desti no de los recursos del erario, no solamente de las actuales administraciones, sino también de lo ocurrido en los últi mos dos sexenios en Chiapas”, indicó.

Soriano Ruiz, quien además encabeza la Confederación para la Igualdad y el Desarrollo del Estado de Chiapas, indicó que están solicitando al Congreso estatal que se instale la “Comisión de la Verdad”, conformada por una representación plural de diputados pero mayoritariamente por ciudadanos, “cuya misión sea el esclarecimiento del endeudamiento del Estado y de los municipios”.

Dio a conocer que en la agenda legislati va que el PRD en Chiapas presentó ésta semana, están proponiendo una serie de reformas a la Consti tución y a la Ley Orgánica Municipal, para evitar precisamente nuevos endeudamientos en el Estado.

Así también, reformar el artí culo 30 Consti tucional, fracción 26, “que modifi có el ex gobernador Juan Sabines Guerrero a mediados del 2011 para que las próximas autoridades no lo llamaran a comparecer por la Cuenta Pública, aún cuando las auditorias le detectaran anomalías”.

Consideró que el volver a reformar esa parte de la Consti tución en Chiapas es prioridad, “para que se le pueda aplicar la justi cia no solo al ex gobernador, sino a todos aquellos que hayan uti lizado su cargo para benefi cio personal y para el desvío de los recursos”.

Acompañada de unos 30 líderes sociales de la región Soconusco, la diputada señaló que se suma a los sectores producti vos, cámaras, colegios y asociaciones que están exigiendo una profunda investi gación a la administración estatal pasada y a

los ex alcaldes que cometi eron fraude con recursos del erario.

Ante los medios de comunicación, la legisladora perredista dio a conocer que “quien resulte responsable de los delitos que se sospecha se cometi eron en el sexenio pasado, estaremos pendientes de que se le casti gue conforme a la ley”.

Explicó que para evitar la impunidad e inmunidad que brinda las reformas que se impulsaron el año pasado, las actuales investi gaciones las están encabezando la Auditoria Superior de la Federación, “porque no hay una ley local que esté por encima de la Consti tución Mexicana”.

Aunque aclaró que en las investi gaciones también parti cipa la Contraloría Estatal, el Órgano de Fiscalización Superior y Hacienda.

Al ser cuesti onada sobre los avances de esas investi gaciones comentó que “lo que sabemos hasta ahora es que ya se han encontrado infi nidad de anomalías y por eso estamos exigiendo se aplique la ley”.

Luego abordó el tema de la reconstrucción de la zona afectada por el huracán Stan, ocurrida en octubre del 2005, “dónde la actual legislatura se hace la pregunta de en dónde están los recursos que le aprobaron en varias parti das a Juan Sabines vía crédito en alrededor de 5 mil millones de pesos para concluir esos trabajos, porque no se colocó ni siquiera una piedra”

Por eso insisti ó que las auditorías del caso Stan deben ser desde el sexenio que encabezó Pablo Salazar Mendiguchía, hasta la administración de Sabines Guerrero, “porque ambos manejaron varios miles de millones

de pesos para llevar a cabo la reconstrucción de la zona afectada, la cual sigue inconclusa”.

Luego comentó que “por respeto a los chiapanecos, estamos exigiendo en el Pleno que se esclarezca la farsa que representó la instalación de dos plantas de biodiesel en el Estado, una en Tapachula y otra en Tuxtla Guti érrez, porque es una gigantesca inversión de los recursos públicos pero que en realidad son un elefante blanco”.

Es más, dijo, los autobuses de Tapachula y Tuxtla Guti érrez no usan ese ti po de combusti ble y quizá nunca lo usaron, como ofi cialmente se dijo.

De acuerdo a la diputada, las plantas de biodiesel son parte de un proyecto fallido de la anterior administración estatal anterior, “y hay otros casos, como las Ciudades Rurales, que no resolvieron la pobreza y que ahora son simplemente pueblos fantasmas y ejemplos burdos de cómo se puede derrochar el dinero”.

Confi ó que las auditorías que se están haciendo de manera conjunta, refl ejarán las irregularidades que se cometi eron y que serán base para que las Procuradurías actúen en consecuencia.

La legisladora concluyó haciendo un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación en ser portavoces de la opinión popular, “porque es una manera de exigir que los diputados trabajemos con responsabilidad y afrontemos la situación por la que atraviesa Chiapas”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Aseguran a presunto trafi cante

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 07 DE FEBRERO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

+ Confi rma diputada que ya se han encontrado infi nidad de irregularidades en las auditorías

Exigen profundizar auditorías a Chiapas

Rescatan a 16 migrantes