Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

23
Adeudan municipios chiapanecos pagos y declaraciones al SAT • Solo 15 policías ministeriales vigilan la Costa de Chiapas Pág. 3 LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8018 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 15 DE MARZO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Cuando a metros de distancia se ve a un políco, “rata”, boca-floja, inúl y facineroso. A pocos cenmetros, siempre se confirma. ¡¡¡Y CONOZCO A VARIOS!!! NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: Sigue el Centro Histórico de Tapachula Chiapas, sin un solo vendedor ambulante... Impunes 70 Por Ciento de Delitos en Soconusco Pág. 2 Pág. 5 - En Chenalhó, se firmó el convenio “El buen Juez… por su casa empieza” - Velasco inauguró aulas en el CECyT, un puente y pavimentación de calles CHIAPAS SE TRANSFORMARÁ CON EDUCACIÓN, SALUD Y CAMINOS: MANUEL VELASCO Deudas datan desde hace más de cuatro años

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

Adeudan municipios chiapanecos pagos y declaraciones al SAT

• Solo 15 policías ministeriales vigilan la Costa de Chiapas

Pág. 3

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8018 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 15 DE MARZO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoCuando a metros de distancia se ve a un políti co, “rata”, boca-fl oja, inúti l y facineroso.

A pocos centí metros, siempre se confi rma.

¡¡¡Y CONOZCO A VARIOS!!!

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:Sigue el Centro Histórico de Tapachula Chiapas, sin un solo vendedor ambulante...

Impunes 70 Por Ciento de Delitos en Soconusco

Pág. 2

Pág. 5

- En Chenalhó, se fi rmó el convenio “El buen Juez… por su casa empieza”

- Velasco inauguró aulas en el CECyT, un puente y pavimentación de calles

CHIAPAS SE TRANSFORMARÁ CON EDUCACIÓN, SALUD Y CAMINOS: MANUEL VELASCO

Deudas datan desde hace más de cuatro años

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 15 de marzo de 2013

• Solo 15 policías ministeriales vigilan la Costa de Chiapas

• Cerca de 10 mil denuncias en dos meses y medio en Fiscalía de Tapachula

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Impunes 70 Por Ciento de Delitos en Soconusco

Tapachula, Chiapas. Marzo 14.- De las casi 10 mil denuncias hechas en los últi mos dos meses y

medio ante la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE), solamente se ha podido resolver el 30 por ciento de ellas, reconoció el ti tular de esa dependencia en el Soconusco, José Luis Mercado Orduña.

Al reunirse éste jueves con los miembros de la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas, el fi scal regional detalló que en lo que va del año se han iniciado 8 mil 228 actas administrati vas y mil 325 averiguaciones previas, en lo que respecta a su distrito.

Ante los comunicadores señaló que gran parte de las denuncias están en proceso y que tratan de resolverlas con todos los recursos disponibles, incluyendo todas las averiguaciones previas que se tenían en rezago.

Sin embargo aceptó que las limitaciones en los recursos económicos, materiales y humanos que afronta la dependencia les imposibilitan ampliar sus propias metas.

Para ejemplo, dio a conocer que solamente 16 policías ministeriales ti ene adscrito esa fi scalía, cuya misión es la de atender a los alrededor de 400 mil habitantes de Tapachula y una cifra similar de los municipios aledaños.

En el acto, encabezado por el presidente de esa agrupación de periodistas, Roberto de los Santos Cruz, el fi scal indicó que de las denuncias presentadas sobresale con un 28.8 por ciento el robo a transeúntes, y que la gran mayoría de estos se cometen en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula.

En el resto de los delitos están los asaltos, lesiones, daños, ataques a las vías de comunicación y fraude.

Explicó que otros, como el robo a vehículos, trata de personas, atención a periodistas, narcotráfi co, así como delitos contra migrantes, mujeres y aquellos cometi dos por servidores públicos, son investi gados por fi scalías especializadas que cuentan con sus propias estadísti cas.

Sin embargo comentó que se han girado las instrucciones de atender las denuncias ciudadanas en cualquier clase de delito y de procedencia de las vícti mas.

Incluso, que la dependencia a su cargo ati ende un promedio diario de 20 audiencias ciudadanas, con la fi nalidad de combati r también posibles actos de corrupción y omisiones de parte de los servidores públicos encargados de la acción y procuración de justi cia,

Por eso hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad de los funcionarios de esa fi scalía y de los delitos de los que sean vícti mas. (Por IldefonsoOchoa Argüello)

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

San Pedro Chenalhó, Chiapas.- Durante la fi rma del convenio “El buen Juez… por su casa empieza”, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó

que la transformación de Chiapas se impulsará a través de la generación de más infraestructura en materia de educación, salud, servicios públicos y caminos, priorizando la justi cia social.

Luego de recordar que este municipio de la región Altos Tsotsil Tseltal es uno de los 55 que serán benefi ciados en la enti dad chiapaneca con la Cruzada Nacional contra el Hambre, Manuel Velasco manifestó su compromiso de elevar la calidad educati va en los municipios indígenas.

Ante miles de habitantes que se congregaron en la explanada central de San Pedro Chenalhó, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello detalló las bondades del convenio que ti ene como objeti vo promocionar y alentar entre los servidores públicos a conti nuar y concluir sus estudios de educación básica, mediante el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

En este senti do, Velasco Coello explicó que la fi rma de este acuerdo precisa la parti cipación estatal y municipal, es decir, los ayuntamientos otorgarán un espacio que el Gobierno del Estado equipará para poder proporcionar el servicio de manera gratuita y de calidad a los ciudadanos.

Vesti do con la ropa tradicional de este municipio, el mandatario estatal resaltó su visión de consolidar en Chiapas una educación de calidad, garantí a de progreso y superación en una sociedad justa y equitati va, al ti empo que disminuirá el rezago educati vo.

Por ello, se trasladó a las instalaciones del Colegio de Estudios Cientí fi cos y Tecnológicos del estado de Chiapas (CECyT) plantel 18, donde inauguró aulas para apoyar con más herramientas a jóvenes de toda la región que cursan ahí sus estudios.

Luego de agradecer a nombre de los alumnos y de los pueblos indígenas, el estudiante del sexto semestre de la carrera de Trabajo Social, José Francisco López Pérez, dijo que dichas acciones denotan el interés del Gobierno Estatal por apostarle a la educación, fomentando el conocimiento y generando más oportunidades de superación profesional.

En otro momento, Velasco Coello, rodeado de las y los habitantes de San Pedro Chenalhó, les dijo que más que llevar buenas noti cias los visitó para concretar estrategias y acciones, por ello entregó obras de servicios públicos, que acreditan su voluntad y el compromiso para favorecer el desarrollo de las localidades de la región, en alianza con los tres órdenes de gobierno.

El Ejecuti vo estatal, acompañado por funcionarios municipales, estatales y legisladores locales, inauguró el puente Santa Cruz, que se realizó con una inversión de casi tres millones pesos, en benefi cio de más de dos mil 600 personas.

Posteriormente, junto a niños, niñas, hombres y mujeres de este municipio, realizó el corte de listón inaugural de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, cuyo costo es cercano a los dos millones de pesos.

En este senti do, el presidente municipal, José Arias Vázquez, seguro de la palabra empeñada por el mandatario le expresó: “sabemos que usted vendrá las veces que sea necesario, porque Chiapas y Chenalhó nos unen”.

Finalmente, el Gobernador indicó que, en coordinación con el Gobierno Federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, Chiapas también será benefi ciado con el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, una acción de justi cia social para apoyar a quienes enfrentan mayores vulnerabilidades y en favor de una gran causa: la familia.

Especifi có que el objeti vo del programa es que sus hijos estén bajo la tutela y protección del Estado mexicano para que tengan un ingreso sufi ciente y seguro que les permita sortear las mínimas adversidades, pero sobre todo, cubrir las necesidades hasta concluir sus estudios universitarios, en caso de que hicieran falta.

Al ritmo de la banda y con el sonoro estallido de los cohetes, el aplauso de los lugareños, los gritos de simpatí a, Manuel Velasco, acompañado por autoridades tradicionales y comunitarias, hizo un llamado a la paz y a trabajar por un mismo fi n: el desarrollo y bienestar de las y los chiapanecos.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; viernes 15 de marzo de 2013

En Chenalhó, se fi rmó el convenio “El buen Juez… por su casa empieza”

Velasco inauguró aulas en el CECyT, un puente y pavimentación de calles

Chiapas se transformará con educación, salud y

caminos: Manuel Velasco

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

Tapachula.- Más de mil niños de todas las edades acompañados de

sus padres han recorrido la Granja Interacti va que presenta Universidad CEUNI en el marco de la Feria Internacional Tapachula (FIT) 2013 y su 51 aniversario que culminará este domingo 17 de marzo.

Con el objeti vo de que los pequeños convivan, conozcan y respeten a los animales y el medio ambiente, la Granja

Interacti va de esta insti tución se ha consolidado como una de las atracciones de la muestra más importante de la región. Diariamente niños de todas las edades en compañía de sus padres, visitan el área de la granja interacti va donde conviven de cerca con especies animales domésti cos.

El Presidente del Consejo Directi vo de la FIT 2013, Héctor Cano de la Torre, mencionó que este proyecto de conservación del medio ambiente y la

convivencia con los animales es fundamental para crear conciencia en las nuevas generaciones.

Señaló que la Granja Interacti va es Un proyecto que pretende exaltar los valores como la amistad, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad a través de la exhibición de especies animales y acti vidades didácti cas que diariamente se realizan en la reserva natural de nuestra Feria Internacional Tapachula (FIT) 2013.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Marzo 13.- La mañana de ayer la asociación civil para la defensa de los derechos del paciente en México AC que representa el licenciado Julio Cesar Ebergenyi Amesti ca, la mañana de ayer realizo la entrega de un reconocimiento al médico Eduardo Camas Escobar como persona disti nguida quien desempeña su labor en medicina familiar número 19 del hospital general de la subzona Huixtla de Insti tuto Mexicano del Seguro Social.

En entrevista con el presidente de la asociación civil para la defensa de los derechos del paciente en México AC que representa el licenciado Julio Cesar Ebergenyi Amesti ca, dio a conocer que en esta ocasión realizo la entrega de este importante y merecido reconocimiento de su invaluable trabajo que esta realizando en esta insti tución de salud este médico que toda la ciudadanía que llega a realizar una consulta médica es atendida con respeto honesti dad

puesto que ha realizado un buen dictamen médico a todos los pacientes.

Por lo tanto es digno de un merecido reconocimiento por su labor como médico porque siempre está de buen genio para atender a todos los derechohabientes uno porque el cumple con su encomienda de 8 horas diarias porque es un trabajo de 8 horas diarias y se va a descansar a su casa cuando llega el otro día a su

labor llega con la mente fresca no es como los demás médicos que tratan mal a los pacientes porque varios cuentan con 2 o 3 trabajos en diferentes áreas por eso no tratan bien a los pacientes pero esta persona se disti ngue porque siempre esta con una sonrisa atendiendo a la población en general aseguro para este corresponsal Julio Cesar Ebergenyi de la asociación civil para la defensa de los derechos del paciente en México AC.

Tapachula, Chiapas; viernes 15 de marzo de 2013D E S T A C A D A S 4

En Huixtla

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Asociación civil entrega Reconocimiento a médico del IMSS Huixtla

La granja interactiva en la FIT 2013, un espacio para la sana convivencia con los animales

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

entre ver que los que han estado al frente, no les haya interesado la situación fi nanciera de los ayuntamientos.

Por últi mo destacó que este pago se ha venido rezagando desde hace cuatro años atrás, y derivo del crédito que la misma secretaría de hacienda les brindó, sin embargo ellos no cumplieron con los pagos, mucho menos la declaración de los impuestos de sus empleados, es por ello que es necesario se acerquen, debido que todos los municipio se encuentran en esa condición.

Y el SAT, cuando no cumplen con el pago, el siguiente paso deriva en el embargo, pero al parecer la mayoría de los ayuntamientos ya están acostumbrados a estos, ni que decir del de Tapachula.

Señaló que se obtuvieron resultados de morosidad, por parte de los ayuntamientos de deudas que datan desde hace más de cuatro años.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- El insti tuto de administración pública del Estado de Chiapas, con el objeti vo de conocer la situación fi scal de los municipios del estado de Chiapas, llevó a cabo una auditoria a todas las ciudades de esta enti dad, de los cuales se obtuvieron resultados de morosidad por parte de los ayuntamientos, por deudas que

datan desde hace más de cuatro años, por lo que se dieron a la tarea de realizar una capacitación a todos los síndicos municipales, la cual fue imparti da por parte de contadores certi fi cados.

Rolfi Manuel Sánchez López, Vicepresidente del Colegio de Contadores de Chiapas, señaló: que desde hace cuatros años atrás, la Secretaría de Hacienda y Crédito público, a través de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) inició su intervención con los ayuntamientos municipales en el estado de Chiapas, esto con el objeti vo de generar créditos fi scales con los gobiernos de rango municipal.

Señaló que es responsabilidad de los ayuntamientos cumplir con los pagos correspondientes ante la secretaría de hacienda y crédito público, a lo que lamento que los municipios hayan caído en esta falta, también

• Los gobiernos de los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, fi rmaron el Acuerdo para la elaboración e instrumentación de un Programa Integral de Desarrollo del Istmo.

• Este proyecto pretende cubrir 303 kilómetros de vías férreas y dará curso al comercio internacional entre México, Centroamérica y Asia: Noé Castañón.

El gobierno Federal y los gobiernos estatales de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas pondrán en marcha el corredor transistmico del Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca; lo que será el gran detonador del desarrollo, no sólo de estos cuatro estados, sino tambien de la República Mexicana, al colocarla como una de las potencias en intercambio comercial con los países asiati cos.

Lo anterior se dio, luego de que el pasado martes los gobiernos de los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, fi rmaran el Acuerdo de Intención para la Elaboración e Instrumentación del Programa Integral para el Desarrollo del Istmo, en la ciudad

de Coatzacoalcos, Veracruz.

El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, quien acudió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, manifestó que este proyecto pretende cubrir 303 kilómetros de vías férreas, lo que dará curso al comercio internacional entre México, Centroamérica y Asia, concretamente con China, que consti tuye uno de los mercados más atracti vos del comercio en el entorno internacional.

En el caso de Chiapas este proyecto será de gran trascendencia, ya que con la puesta en marcha del ferrocarril a Puerto Chiapas se conectaría todo el transporte de productos y carga hasta el Puerto de Coatzacoalcos, y ahí ser embarcado hacia el conti nente asiati co, señaló.

Cabe señalar que el objeti vo del Acuerdo es formar un grupo de trabajo interdisciplinario con el propósito de elaborar un Programa Integral de Desarrollo de Istmo, a parti r de la integración de proyectos estratégicos orientados al desarrollo de la región, con la parti cipación de los gobiernos Federal, Estatal, Municipal, así

como de los Legisladores y de los sectores producti vo, académico, gremial y social.

Dicho acuerdo surge de la necesidad de mejorar la coordinación interestatal para aprovechar el potencial económico,

turísti co, agropecuario, social y ambiental con que cuenta esta zona, en benefi cio de la población que ahí reside.

El Acuerdo fue suscrito por los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; y de Veracruz,

Javier Duarte Ochoa, así como por los estados de Chiapas, a través del Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y de Tabasco, por el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Rodríguez Rosario.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; viernes 15 de marzo de 2013

Adeudan municipios chiapanecos pagos y declaraciones al SAT

Corredor transistmico Coatzacoalcos - Salina Cruz potenciará el desarrollo de Chiapas

dijo que es urgente que cada administración se ponga al corriente, por lo que destacó que este problema se puede solucionar a través de la capacitación.

“El colegio de contadores propone al insti tuto de administración un equipo de expertos fi scales como lo son mis colegas del colegio que parti ciparon en esta capacitación y creo que los resultados fueron muy positi vos (…) la mayoría de los municipios comenzaron arrojar este problema de no enterar los impuestos ante el SAT, cuando ellos solo son intermediarios entre el trabajador y la secretaría para que cumplan con su pago”, precisó.

Detalló que todos los gobiernos municipales ti enen una mala administración con respecto a los pagos fi scales, adeudos con proveedores y con algunas dependencias federales, lo que deja

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

El líder sindical, informó que posiblemente se realizara un paro de labores con los trabajadores del hospital, ya que se necesitan atender las demandas y los derechos de los trabajadores que no han sido atenidos por la secretaria de salud del estado.

Indicó que el gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco Coello y el Secretario de Salud en Chiapas, deben ponerse a trabajar ya que en el nosocomio se vive un ambiente de incerti dumbre, por la falta de atención por parte de las autoridades estatales y dote de recursos humanos y herramientas.

Explicó que el Hospital Regional de Tapachula, enfrenta una situación decadente, falta de recursos por parte del gobierno del estado y atención del Secretario de Salud, Carlos Eugenio Hernández, quienes han anunciado brindar todo el apoyo a la Frontera Sur, pero hasta a la fecha no han tenido ningún apoyo a pesar de que este nosocomio ati ende a diversos municipios de la costa y este ha sido rebasado.

Vázquez Baneco, explicó que a pesar de tener muchas necesidades, existen muchos logros por parte del personal médico, ya que muchas personas han califi cado a este nosocomio como el hospital de la muerte, pero la población desconoce el verdadero trabajo y se debe hacer conciencia del verdadero trabajo que está detrás de los médicos, enfermeros y personal que día y noche trabajan para brindar el mejor servicio.

“Yo no sé, si el gobernador Manuel Velasco Coello, espera que todas las clínicas y el personal del hospital regional, se vayan al paro, para poder inverti r en los hospitales de la región del soconusco, por lo que exigimos que en el ti empo menor posible, tengamos acercamientos y tomar las decisiones que son mas urgentes, ya que el insti tuto de salud de Chiapas, ati ende cuando le conviene, por lo que exigimos a los directores de los hospitales a que gesti onen y hagan su trabajo”, agregó.

Durante la administración del ex gobierno de Sabines se anunciaron inversiones que nunca llegaron al sector salud.

El líder sindical, manifestó que el año pasado el secretario de salud y el gobierno de Juan Sabines Guerrero, anunciaron una inversión millonaria para este hospital que se desconoce dónde se aplicaro, debido a que el nosocomio no ti ene ningún avance ya que ti ene muchas necesidades y no hay voluntad políti ca por parte de la secretaria de salud del estado.

“Hemos solicitado a los directores del hospital de Tapachula, que han estado durante varias etapas para que se entablen mesas de diálogo y negociación para atender de manera urgente, de manera conjunta y coordinada, ya que en el mes de mayo tuvimos varios

problemas con un tomógrafo, el área de rayos “X” que no se ti ene el servicio y aparte de que ya venía usada y el uso que se le ha dado presentada mal servicio, agregó.

Cabe señalar que durante el sexenio anterior también se anunció grandes presupuestos para los municipios de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Guti érrez, Palenque, Ocosingo, Villafl ores dejando en un abandono total, a la perla del soconusco.

Carencias del hospital regional de Tapachula.

Relató que desde hace más de cuatro años la perla del soconusco, se ha visto afectada, porque existen un gran número de pacientes, tanto mexicanos como centroamericanos, desde Arriaga hasta la Frontera en el municipio de Suchiate, que exigen atención y se les da de forma muy precaria ya que tampoco no se les puede negar.

“ Es una situación muy complicada porque nos hemos visto superados por el número de pacientes, falta de insumos, medicamentos, la falta de recursos humanos, áreas de servicios generales, urgencias, además de que hay personal que no puede salir de vacaciones desde hace 4 años, ya que no se cuenta con personal sufi ciente, lo que repercute en los trabajadores de menor anti güedad ya que ti enen que realizar doble turno para cumplir a los pacientes que necesitan el servicio”, precisó.

Por lo que exigió a las autoridades de salud de Chiapas, no escati mar con el tema de salud, debido a que en la perla del soconusco, se ha abusado de la poca infraestructura, espacios y camas con las que cuenta este hospital que urge se le apliquen recursos que se desti nan a otros proyectos que no son de benefi cio social.

“Ya hemos realizado un escrito al director del Hospital regional de esta ciudad, al doctor Silvio González Rodríguez para que informe al secretario de salud, de las condiciones en las que se encuentra este hospital, que ati ende a los pacientes y que urge que el gobierno de Chiapas, ati enda de manera puntual”. La ciudadanía de la costa también es chiapaneca y merece la atención de parte del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud.

*Llevan más de 4 años buscando la gestión con las autoridades de salud de Chiapas.

* Durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero se anunciaron presupuestos millonarios que nunca llegaron a la perla del soconusco.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- El Secretario del Sindicato Nacional de Salud de la Sub sección II perteneciente la sección 50 (SNTSS), Uriel Vázquez Baneco en Tapachula,

reveló que el tema de Austeridad, no debe ser excusa para atender el tema de salud de los chiapanecos, ya que esta no debe retrasarse, porque podrán parar otras dependencias, pero el área de la salud es indispensable para todos.

Austeridad no debe ser pretexto para desatender la salud de los chiapanecos

A través de la organización se • puede prevenir una tragedia familiar

No olvide realizar un croquis • de su hogar u ofi cina con las rutas de evacuación.El Insti tuto Estatal de Protección Civil

invita a la ciudadanía a organizarse y elaborar su Plan Familiar de Protección Civil con el objeti vo de estar preparados ante la presencia de algún fenómeno natural, al ti empo de recordar que el Mega Simulacro Estatal, que se realizará el próximo 20 de marzo a las 12 horas, es el escenario perfecto para poner en marcha este plan.

En el marco de este Mega Simulacro se exhorta a la población a realizar un alertamiento de inicio de simulacro a través de una sirena o una chicharra que indicará el momento de realizar un repliegue a un área segura o, de ser posible, evacuar el inmueble hasta que pase el peligro.

Para este ejercicio se solicita a la población a que, una vez evacuada la casa u ofi cina, permanezca fuera del inmueble y se mantenga en grupos grandes de personas durante la próxima media hora, ti empo sufi ciente para realizar el ejercicio de identi fi cación del riesgo.

En ese senti do, el Plan Familiar de Protección Civil recomienda revisar el estado de la construcción de la casa donde habitan, el mantenimiento de las

instalaciones (agua, luz, gas), así como el del mobiliario que se encuentra dentro de la misma.

De igual forma, es importante diseñar un croquis sencillo de la casa y alrededores, en el cual se anoten las rutas de evacuación y salidas más seguras y próximas, así como los posibles riesgos y recomendaciones de cómo reducirlos.

Este plan destaca la preparación con el objeti vo de tomar las decisiones más adecuadas a fi n de afrontar desastres según las posibles circunstancias, puesto que es elemental saber qué hacer ante una emergencia, especialmente conservar la calma.

De igual forma, se recomienda realizar periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar, ya que en familia pueden comprobar si las acciones de preparación son efi cientes o corregirlas si es necesario, además de fomentar la cultura de protección civil entre la familia y la comunidad.

Cabe destacar, que los documentos personales de todos los miembros de la familia deberán de tenerse a la mano, dentro de una bolsa de plásti co, con el fi n de evitar que se dañen; así como objetos importantes en caso de una emergencia.

Estas recomendaciones pueden ser consultadas en la página de internet de la Escuela de Protección Civil Estatal con el afán de que todos los integrantes de la familia parti cipen y conozcan lo que deben realizar antes, durante y después de que se presente una situación de desastre y emergencia, actuando de manera organizada y coordinada

Austeridad no debe ser pretexto para

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; viernes 15 de marzo de 2013

*Urge atender necesidades del Hospital Regional

Exhortan a realizar “Plan Familiar de Protección Civil”

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

Tapachula, Chiapas, 14 de marzo.-Con un total de 80 paquetes de cocaína confeccionados con papel transparente que eran transportados en dos tráileres cargado de mango ataulfo, y que llevaba como destino el estado de Sonora, fueron asegurados por personal de la Policía Federal Ministerial y elementos de las policía estatal preventiva.

Sobre los hechos se dio a conocer que sobre la carretera costara Tapachula - Huixtla, a la altura de la entrada a Xochiltepec, los elementos federales y estatales, pararon los dos tráileres cargado de mango, donde los conductores mostraron una actitud de nerviosismo.

Los agentes federales y estatales, iniciaron la revisión los dos tráiler, marca internacional, marcado con el número 15, con placas de circulación en el cabezal 107DV-9 y el otro con el número 16 de la misma marca, con placas de circulación940DV-7, ambos cargados con mangos ataulfo.

En los dos vehículos viajaban 4 sujetos donde en cada uno, quienes al ver que los agentes apoyados con un binomio, buscaban la droga en ambos vehículos, buscaban la forma para salir corriendo, sin embargo estaban custodiados por los elementos federales.

En un compartimiento de cada tráiler se encontraron 40 paquetes de cocaína, confeccionado en forma de ladrillo, donde los conductores de quienes se omite sus nombres por las investigaciones que se

realizan de la procedencia de la droga.

Los dos camiones cargados de mangos, fueron trasladados a las oficinas de la policía ministerial federal, y puestos a disposición del agente del ministerio público del fuero federal, por los delitos contra la salud.

La droga había salido de Tapachula, con destino al Estado de Sonora, donde la entregaría a una persona para luego llevarlo al norte del país, y después a los Estados Unidos.

Los dos tráileres tienen la razón social Transportes Lolo, de refrigeración, en Zapopan Jalisco. NDCH / Mariela Moreno Lópeza

En el tramo carretero Huixtla - Tapachula

7Tapachula, Chiapas; viernes 15 de marzo de 2013D E S T A C A D A S

Aseguran 80 paquetes de cocaína

Aseguran a asaltantes de taxistas en la Costa• Se hacían pasar como pasajeros y amedrentaban a sus vícti mas con armas blancas

Tapachula, Chiapas.- Elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad, integrado por autoridades de los tres niveles de Gobierno, lograron el aseguramiento de tres presuntos asaltantes de taxistas en los municipios de Arriaga y Tapachula.

En una primera acción en el municipio de Tapachula, el conductor de un vehículo de servicio público en la modalidad de taxi, quien manifestó haber sido asaltado por dos personas y amedrentado con armas blancas para arrebatarle dinero en efecti vo y equipo electrónico (auto estéreo y teléfono celular), pidió auxilio a elementos de la Policía Estatal Preventi va, Estatal Fronteriza, Especializada y Policía Municipal.

Ante la denuncia, los uniformados estatales y municipales implementaron un operati vo de búsqueda y localización en la colonia Vida Mejor de este municipio, logrando asegurar a Rogelio Alberto Méndez Escobar y José Antonio Gálvez Ramírez, ambos de 19 años de edad.

A los sujetos, que fueron sindicados por el afectado como los responsables del despojo cometi do minutos antes, se les encontró entre sus pertenencias un cuchillo de los denominados cebolleros y un machete, además del celular y la caratula del auto estéreo, producto del asalto, esto luego de practi carles una revisión corporal de ruti na.

Cabe destacar que ambas personas se encuentran relacionadas con mas asaltos a taxistas; su modo de operar consistí a en abordar un taxi, mientras uno de los asaltantes se ubicaba en la parte trasera y el otro como copiloto, solicitaban al chofer llevarlos a una zona lejana donde, apoyados con armas blancas despojaban a los

conductores de sus pertenencias.

En tanto, que en el municipio de Arriaga Policías Estatales Preventi vos en coordinación con agentes de la Policía Municipal detuvieron a Francisco Arias Pérez, de 22 años de edad, tras ser sindicado como el responsable de asaltar el siti o de taxis denominado Arriaga en compañía de otra persona.

El aseguramiento de Arias Pérez se llevo a cabo en la carretera panamericana a la altura de la curva del Plátano, después de intentar darse a la fuga con el botí n consistente en dos mil 200 pesos en efecti vo.

Ante los presuntos ilícitos, los tres detenidos por elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, como probables responsables del delito de robo con violencia, portación de arma prohibida y lo que resulte.

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

• Asegurado por robo a casa-habitación

Villafl ores.- Durante la implementación de patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia, Policías Estatales Preventi vos en coordinación con Agentes Municipales lograron el aseguramiento de Rogelio Octavio Alfonso Macías alias “El Pinguis” de 28 años de edad, en los momentos que intentaba comercializar una televisión robada en la madrugada de un negocio de cerveza denominado “El Caminero” ubicado en la 10ª Oriente entre 3ª y 4ª Sur de este municipio. Ante la fl agrancia del ilícito, el detenido fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, como probable responsable del delito de robo y lo que resulte.

• Menor detenido por robo de cobre Tapachula.- Durante la

implementación del “Operati vo Limpieza”, elementos de la Policía Estatal Preventi va en coordinación con elementos de Seguridad Pública Municipal, aseguraron a un menor de edad, mismo que fue sorprendido por el propietario de un domicilio ubicado en la 3ª. Oriente en la Colonia Francisco Villa de esta ciudad, cuando sustraía tubería de cobre y galvanizado. A peti ción de la parte agraviado, Marvin González Pérez fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, por la posible comisión de los delitos de robo a casa habitación y lo que resulte.

• Sujeto detenido por robo de vehículo

Tapachula.- Por robarse una motocicleta marca Itálica de color gris y sin placas de circulación, fue asegurado Gonzalo López Cigarroa de 33 años, quien tras cometer el ilícito fue entregado por agentes rurales a elementos de la Policía Estatal Preventi va en coordinación con elementos de Seguridad Pública Municipal en el ejido Buenos Aires, de este municipio. A peti ción de la parte agraviada, el presunto ratero fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, por la posible comisión de los delitos de robo de vehículo y lo que resulte.

NOTAS BREVES

Mazatán.- Mediante llamada de auxilio a los teléfonos de emergencia del gobierno del estado, Policías Estatales Preventi vos fueron solicitados en auxilio para el aseguramiento de un sujeto que robo 16 rejas llenas de mango. La detención del presunto hurtador, quien dijo responder al nombre de Francisco Roblero Gálvez de 24 años de edad se realizó en las inmediaciones del ejido Marte R. Gómez de este poblado ha sindicación directa de la parte agraviada. A peti ción de la propietaria del producto, el detenido fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, como probable responsable del delito de robo y lo que resulte.

Tapachula, Chiapas, 14 de marzo.- Daños materiales por varios miles de pesos, dejó como saldo un accidente sobre la 9ª. Avenida sur, esquina con la 2ª. Calle oriente.

Alrededor de las 11:50 horas, el vehículo de color verde, propiedad de llantas y cámaras de la Costa, marca Estaquitas, con placas de circulación CV-08770, conducido por Jesús Iván Cueto López, transitaba de sur a norte, mismo que circulaba de poniente a oriente.

Al llegar a la 9ª. Avenida sur, según el conductor el semáforo, le marcaba en verde, pero fue impactado por el taxi, Nissan con

número económico 0831 con placas de circulación 8366 BHE, conducido de sur a norte sobre la 9ª. Avenida sur.

El conductor quien dijo a los de transito que el semáforo, también dijo que le marcaba el semáforo en verde, por lo que ambos conductores, alegaban que cada uno llevaba preferencia.

Afortunadamente ninguna persona resultó con lesiones, por lo que las unidades fueron trasladadas a la delegación de Transito del Estado, en caso de no ponerse de acuerdo, serán puestos a disposición del agente del ministerio público del fuero común. NDCH / Mariela Moreno López

NOTAS BREVESNOTAS BREVESD E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; jueves 14 de marzo de 2013

Sujeto detenido por robar mangos

Solo daños materiales en aparatoso choque

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!...

EN ROMA: HABEMUS PAPA….EN MEXICO: No habemus comida..¡¡Ni huevos tenemos!!..Están muy caros…

OI VOS PIBE, ¿¿y ahora quien va aguantar a los argenti nos??..Si de por si ya se sentí an dioses, ahora se van a creer los entenados de San Pedro??...

CHINGUE…ESTAN TAN bajas las entradas en la FIU, que sus dueños con desesperación, pusieron como máximo atracti vo de la Feria: ¡¡Una rueda de la Fortuna!!...Increíble…Pero ni así...Lo que empieza mal, sigue mal y termina mal…

Y ES QUE LA COSA se le está poniendo pelona a los fi nanciadores..No hay gente, no hay dinero y adiós ganancias..Hasta cursera deben de tener…Se picaron el ojo, lero lero...

YA SE SUPO…EN TAPACHULA el Centro no es Histórico, es ¡¡ Histérico!!...Y como no.. Con todo el ambulantaje que lo invade, es de locos ir a ese lugar…

Y NOS PARECE BIEN que la Iniciati va Privada se una al Presidente Municipal para rescatarlo y darle otra imagen; pero nos parece mal que entre los “apoyadores” aparezca gente tranza que le ha robado al pueblo de Tapachula…Los tenemos bien checaditos.. Esa gente no va para ver en que apoya..Va para ver que se lleva..En serio…

POR CIERTO, POR AHÍ ANDA otro “gallo” cacaraqueando con el mismo tema de rescate al corazón de Tapachula..Seguramente busca que le den su “premio” para callarse..Con anteriores Ayuntamientos la formula le ha funcionado: Pido, grito, exijo..Cuando le pagan se calla…Después ni pío dice…Un día de éstos ponemos su nombre…

¿¿SABIA USTED que si la Secretaría de Comunicaciones aplicara debidamente la ley, TELMEX ya tendría mucho ti empo de estar clausurado??..Pos ansina es...TELMEX, sin duda alguna, es uno de los peores monopolios que sufren los mexicanos que estoicamente aguantan, aguantan y aguantan…

SI USTED SE QUEDA sin Internet y llama al 01 800 123 22 22 donde supuestamente será atendido técnicamente, ahí puede estar prendido a la línea y jamás lo ati enden porque; “por el momento nuestros asesores están ocupados, espere un momento”..Eso dice la chinche máquina que responde…Neta… Carlos Slim se la jala gacho con su empresa..Y además no paga impuestos...

OIGA USTED, ESO de los bloqueos de carreteras está gacho..Las

perdidas son enormes y vengan de los grupos que vengan, la que paga el pato es gente inocente..En serio…Cualquier hijo de probeta bloquea la carreteras..¡¡No puede ser!!...

EN LA ZONA DEL SOCONUSCO los bloqueos aparecen por todos lados y las más de las veces, sin causa justi fi cada..Bloquean los profesores webones, bloquean los campesinos bolos, bloquean los que solicitan “topes”, oiga usted, ¡¡todo mundo bloquea!! y las autoridades muertas de la risa…

ALGO HAY QUE HACER para evitar esta situación que parece que no, pero causan perdidas por millones y millones de pesos y en algunas ocasiones hasta sus muerti tos cuando los bloqueadores no dejan pasar ni a los enfermos..…Ahí dejamos el comentario…

YA NOS ACLARARON LA COSA…Resulta que el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya, preocupado de lo que sucede con la Vialidad de la ciudad y viendo que Transito Municipal no funciona, ha decidido habilitar a los policías municipales como “sopla pitos” intentando con ello, acabar con el desmadre vial que hay en la ciudad…

BUENO…Y SI TRANSITO MUNICIPAL no funciona, ¿¿por qué no le llama la atención al Director de esa dependencia, que es subalterno de la Secretaría de Seguridad Publica Municipal??...

POR UNA SENCILLA RAZON..El Director de Transito Municipal fue impuesto desde Tuxtla Guti érrez , se dice, por directi vos del Transporte organizado de Chiapas o por el encargado del Transporte Publico del Estado y a Epitacio Hernández de la Cruz, no lo pueden tocar ni con el pétalo de una amapola…

ES MAS..EL SECRETARIO DE SEGURIDAD Pública de Tapachula y el referido Director de Transito Municipal les dicen los “invisibles”, porque no se pueden ver..Se masti can; pero no se tragan..El Secretario puede ordenar y al director le vale madre…

Según explica Epitacio cuando alguien le pregunta: ”El no me puso”…Cruel situación para los tapachultecos, que como siempre, por dejados, son los afectados…

LO VERDADERAMENTE INCONGRUENTE es que Epitacio, siendo socio e integrante del Transporte organizado, sea Juez y Parte en una Dependencia

Municipal que precisamente está para poner orden con todo ti po de automovilistas…

SI ES TRANSPORTISTA, por ninguna razón ti ene que estar en éste cargo porque es defi niti vo: Siempre estará a favor de combieros colecti vos y taxistas abusivos…Y aunque diga que no…Y si hiciera bien las cosas talvez; pero…

A ESO SE DEBE QUE combieros colecti vos y taxistas abusivos se sienten dueños de las calles de la ciudad..Lo pero es que la ciudadanía no ti ene con quien quejarse, porque el Director de Transito Municipal es socio del Transporte Publico y al Secretario de Seguridad Pública Municipal ni lo pela y a otros funcionarios, menos…

POR LO MISMO y viendo la inoperancia del Director de Transito Municipal, Carlos Rosales Maya, Secretario de Seguridad Publica Municipal, ha decidido tomar cartas en el asunto, interviniendo con la Policía Municipal, algunas áreas que corresponden a la Dirección de Transito Municipal aunque se enoje Epitacio…Increíble…Dividido los mandos para poner orden en la vialidad de la ciudad…

Y AHÍ ESTA..NO ES FANTASIA,

ni invento, ni nada que se parezca..Desde los mandos de la administración municipal, estamos mal en Tapachula…Y no hay poder humano que pueda cambiar las cosas..Solo la Fuerza Ciudadana; pero, ¿¿caso hay??...

ESA ROLA DE: ”Municipio Libre y Autónomo” solo es algo que funcionó cuando los Presidentes Municipales tenían dignidad y con todo respeto y cortesía, respetaban la envesti dura del gobernador sin mirarlo como un Dios..Daban y exigían respeto como debe ser siempre…

AHORA TODO ES DIFERENTE…Ha habido gobernadores a los cuales los Presidentes Municipales ¡¡les ti enen miedo!!, que es muy diferente a tenerles respeto…No dan un paso, casi no respiran, si el gobernador no lo ordena…

TODO LO TIENE QUE aprobar el señor que más que gobernador, parece dictador..Si alguno intenta salirse del molde, se exponen a una de dos: Que les fabriquen las causas necesarias para quitarlos del puesto con la intención de meterlos a la cárcel, o lo más terrible: Les niegan el apoyo y los recursos necesarios para que hagan obras en benefi cio de sus municipios…¡¡Cómo la ven!!..Ojalá ahora todo sea diferente…Pero…

LOS QUE QUIERAN saludar al Fígaro, nos vemos hoy en el Box Amateur..Centro de Convivencias..9 de la noche…Los que no, pos no…Y yo creí que era guera, de allá, de la cabellera…Hasta mañana, sabadito lindo…Si amanecemos vivos…

OPINIÓNni invento, ni nada que se parezca..Desde los mandos de la administración municipal, estamos

9Tapachula, Chiapasviernes 15 de marzo de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

OPINIÓNOPINIÓN 8

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

En el marco de la reunión semanal de la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de

la Costa de Chiapas, tuvo como invitado especial al Lic. José Luis Mercado Orduña, quien es ti tular de la Fiscalía del Distrito Costa de la Procuraduría General de Justi cia del Estado.

El Loc. Roberto de los Santos Cruz, presidente de la APRYTCCH, dio la oportunidad a cada uno de los socios para presentarse ante el funcionario, después dio una semblanza curricular del mismo para dar a conocer su larga trayectoria dentro del ámbito en el derecho penal, académico y administrati vo.

Los periodistas de la APRYTCCH y de otros medios invitados, cuesti onaron al ti tular para conocer su plan de trabajo dentro de esta administración, Mercado Orduña expresó: “dentro del organigrama donde está el fi scal del distrito tengo a mi cargo agencias de ministerio publico foráneas comprendidas en los municipios de Tuxtla Chico, Huehuetán, Puerto Madero, Mazatán y Suchiate, también tenemos agencias del ministerio publico en el centro de Tapachula para atender las denuncias de la ciudadanía”, recalcó.

De acuerdo a los problemas deliti cos demandados en la ciudad de Tapachula destacó con 28.8% los asaltos a transeúntes

desde robos de cadena, bolso y celulares, sin destacar un porcentaje al respecto agregó otros delitos como los robos de vehículos parti culares, trata de blanca, narcomenudeo, por mencionar algunos. Manifestó además que mediante la nueva reforma penal, la ciudadanía se evitará de hacer muchos trámites al realizar una denuncia, al efectuarse los llamados juicios orales.

Exhortó a los socios de la APRYTCCH y a los medios presentes a fomentar la cultura de la denuncia y mantener el respeto mutuo entre la ciudadanía y autoridades, acudir a la fi scalía correspondiente de acuerdo al delito cometi do para hacer

justi cia, mencionó la fi scalía de robo de vehículos, de secuestros, contra la delincuencia organizada y delitos contra la salud, entre otras.

Recordó su compromiso como tapachulteco que dentro de la Fiscalía del Distrito Costa, trabajará en conjunto con la

administración respaldada por el gobernador Manuel Velasco Coello para brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Finalmente el presidente de la APRYTCCH agradeció la presencia del funcionario y por haber aceptado la invitación de la asamblea semanal.

“No ti enes que alfombrar toda la ti erra para que tu pie no se lasti me; basta con que uses un buen calzado.” ANTHONY DE MELLO

¿CUMPLEN LOS REGIDORES CON SUS OBLIGACIONES?

Circula en redes sociales una información verti da por una regidora del municipio de Tapachula Chiapas, la Lic. Evelyn Amable Campos Córdova. Por cierto, hablando de comunicación virtual, ingresamos a la página del gobierno municipal: htt p://www.tapachula.gob.mx/index.php/ayuntamiento/cuerpo-edilicio/regidores?start=5 y nos encontramos con la sorpresa de que no existe información por parte de los regidores números 7, 8, 10 y 12. ¿Alguien los conoce?

Aprovechando la mención de la citada regidora en función de la LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS.- DE LOS REGIDORES, detallamos el contenido de las obligaciones de los mismos para que usted, amable lector conozca un poco

más acerca de ello y mantenerlos con marcaje personal para que cumplan con estos dos artí culos:

Artí culo 42.- Los regidores electos por el principio de mayoría relati va y por el sistema de representación proporcional, tendrán los mismos derechos y obligaciones.

Artí culo 43.- Son atribuciones y obligaciones de los regidores: I.- Suplir las faltas temporales del Presidente Municipal, en los términos de la presente ley; II.- Asisti r a las sesiones ordinarias y extraordinarias de cabildo; III.- Informar y acordar, cuando menos dos veces por semana, con el Presidente Municipal, acerca de los asuntos de su competencia; IV.- Desempeñar con efi cacia las atribuciones que se les asignen de conformidad con esta Ley y el reglamento interior respecti vo; V.- Presentar los dictámenes correspondientes a sus atribuciones, en los asuntos a tratar en las sesiones ordinarias y extraordinarias de cabildo, y parti cipar con voz y voto en las deliberaciones; VI.- Proponer al ayuntamiento las medidas que

consideren perti nentes para la mejor prestación de los servicios públicos; VII.- Vigilar los ramos de la administración que les encomiende el ayuntamiento, informando periódicamente de sus gesti ones; VIII.- Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Presidente Municipal; IX.- Presentar ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, a través de la Contraloría Municipal, las declaraciones de su situación patrimonial, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas; X.- Las demás que le confi eren esta ley y sus reglamentos.

MOLESTIA EN LA UNACH.Algunos profesores se quejan

de la falta de apoyo para la publicación de textos por parte de la rectoría. Y eso que la UNACH no se caracteriza por ser una insti tución muy prolífi ca en ese aspecto. Veremos en qué para todo esto. Una atenta llamada al Rector.

RASGOS DE AVANCE

ESPIRITUALLos rasgos más notables

que caracterizan a quienes han alcanzado un gran avance espiritual son:

3.-Espontaneidad:Una de las parti cularidades

que dan cuenta de la presencia de un ser evolucionado es la sencillez y la espontaneidad manifestada en todos los actos de la vida.

Se conectan con su propia sabiduría interna. Por lo tanto posibilita actuar apelando a una certera y aguda intuición, este sexto senti do a fl or de piel, tan propio de los seres espirituales se manifi esta sin esfuerzo, sin necesidad de recurrir a complejos procesos mentales.

C U R I O S I D A D E S GRAMATICALES

1.-La palabra pedigüeñería ti ene los cuatro fi ruletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la ti lde del acento y el punto sobre la i.

2.- El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

3.- La palabra euforia ti ene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

Y para acabar...4.- La Palabra Argenti no,

solo puede ser transformada en IGNORANTE...

SIETE CONSEJOS.Como no todo el mundo ti ene

ti empo o ganas de escribir novelas

o de tocar el violín, vamos a ver las claves para mantener el cerebro joven a cualquier edad.

Según el divulgador William Speed, hay siete cosas que todo el mundo debería hacer para que su centro de operaciones no vea menguado su rendimiento:

1. Ejercicio. Según los especialistas en terapias contra el envejecimiento, el mejor tonifi cador del cerebro son las zapati llas de deporte, ya que mejora el ritmo cardiaco y, por tanto, la circulación de la sangre. Un cerebro bien irrigado manti ene en buen estado las conexiones entre las neuronas, que son esenciales para el pensamiento. Por tanto, el ejercicio suave suministra más sangre y oxígeno a nuestro tejido cerebral, evitando que se deteriore.

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA Y PENSAMIENTOS, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS

TRÍO LOS 3 ASES - TU MI ADORACIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=RNjW3q1exaI

ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA. Interesados escribir al correo electrónico que se cita abajo.

Visite www.mexico.org/lapalabra www.elciudadanox.org htt p://www.bureco.com.mx/ http://topicosdefinanzas.ning.com/ htt p://chiapasexplosivo.blogspot.com/ htt p://rumbopolit ico.blogspot.mx/ Comentarios: [email protected]

APUNTENJorge Avila Nuño

OPINIÓNo de tocar el violín, vamos a ver las claves para mantener el cerebro joven a cualquier edad.

10Tapachula, Chiapasviernes 15 de marzo de 2013

Ciudadanía y autoridades deben mantener respeto mutuo: Mercado Orduña

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

+ PAN y PRD, los cortesanos…

+ Repudio al dirigente burócrata…

+ Comentarios al Margen…

EL REGRESO DEL DINOSAURIO…

El 2 de julio del año 2000, los panistas y un grueso de la población mexicana saltaban de alegría, festejando la caída del “dinosaurio” que representaba el PRI omnipotente, omnipresente, simulador, prepotente y corrupto. Las banderas albiazules se elevaban en lo más alto de los edi�icios y las caravanas de autos recorrían las principales calles de las más importantes ciudades de la República.

Poco duró el gusto porque más temprano que tarde, los que votaron por el avasallamiento del priismo antes que por el candidato panista, VICENTE FOX QUESADA, se sintieron defraudados de su locuaz Presidente de la República en el que a�loró la ignorancia, petulancia y falta de respeto a la investidura presidencial y los símbolos patrios con la presentación de su caricaturesca “águila mocha”.

No fue bastante que FOX se casara con su jefa de prensa, MARTA SAHAGÚN y dejara que los hijos de esta se enriquecieran al amparo del poder y que una vez el Presidente de México se humillara besándole la mano y el anillo al Papa Juan Pablo II. Ese sexenio fue un desorden, lleno de trivialidades y frivolidad.

Sucedió lo mismo con un Presidente de la República panista acusado de intolerantes y alcohólico como FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, cuya ascensión al poder fue trompicada y violenta, después de una elección sospechosa donde el margen de ventaja fue severamente cuestionada por los partidos de oposición y el candidato presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

CALDERÓN se obsesionó con la llamada “guerra” contra el narcotrá�ico y la delincuencia organizada, dejando una estela de sangre y lágrimas por más de cien mil muertos que supera a las víctimas de las guerras de Irak y los países musulmanes. Fueron doce años perdidos en la historia y el desarrollo social, político y económico de México, en los que se daba por muerto al dinosaurio que todavía la cola movía.

Hoy, cuando el dinosaurio regresa a Palacio Nacional y Los Pinos con un Presidente de la República fortalecido y ENRIQUE PEÑA NIETO “echado pa´delante”, el PAN y el PRD se han convertido en los cortesanos del poder. Ambos han tenido que pegarse al PRI para no desaparecer del escenario político como de hecho ya sucedió con el turbulento ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, más conocido como el “Peje Lagarto”, el del edén tropical.

El PAN fue condenado a una desbandada y posible desaparición por dos de sus líderes presidenciales: VICENTE FOX QUESADA y FELIPE

CALDERÓN HINOJOSA en tanto que el PRD asume su responsabilidad para rescatar la poca credibilidad que le han dejado las pugnas internas y las múltiples tribus que se disputan el poder del partido.

Por lo que respecta a Chiapas, los mejores tiempos del PAN ya se fueron con el envejecimiento de sus “líderes” como VALDEMAR ANTONIO ROJAS LÓPEZ, ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ y los menos agraciados pero que fueron alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, el edil capitalino que se hizo famoso por la adjudicación de un bono que le valió el apodo de PACO-BONO, sumado a los que ya tenía como PACO LOCO o el MARZO por aquello de “FEBRERO” (como le apodan a su papá) y marzo otro poco.

Paulatinamente el PAN se fue acabando en Chiapas, aunque nunca fue un partido de primera línea. Pero ahora con la dirigencia corrupta de CARLOS PALOMEQUE ARCHILA quedó como para el arrastre. Este dirigente no tiene credibilidad y está metido en un brete de señalamientos por los abusos y ventas de candidaturas en las pasadas elecciones del 2012; así como el uso indebido de los recursos del partido y la entrega del instituto político al entonces gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

Los mismos panistas han denunciado a PALOMEQUE ARCHILA y de lo menos que le acusan es de “arrastrado” ante el poder de SABINES y de la corrupción que encabezó y se enraizó en el partido desde que llegó a la dirigencia. Además se confabuló con el Presidente del CEN del PAN, GUSTAVO MADERO para nominar un candidato endeble y moldeable como EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ para que no le hiciera sombra electoral al hoy gobernador, MANUEL VELASCO COELLO.

En el PRD las cosas no fueron menos truculentas pues JUAN SABINES GUERRERO se encargó de darle la estocada al partido y de paso a la candidata al Gobierno del Estado, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ. Además, SABINES decidió la candidatura del panista, NIVÓN y la de su partido el POCH (Partido Orgullo Chiapaneco cuya presidenta es su esposa ISABEL AGUILERA), MARCELA BONILLA GRAJALES, que no le sirvieron ni para el arranque al GÜERO VELASCO que obtuvo más de un millón 300 mil votos para ser gobernador de Chiapas.

Por eso hoy el PAN y el PRD se han convertido en los cortesanos del PRI y del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Lo demás (la desaparición de estas siglas y la del PANAL) está por escribirse si no se pliegan a las reglas del juego que ha impuesto el Jefe del Poder Ejecutivo Federal. Y conste…

YA DEBEN RODAR CABEZAS… Si en el ámbito del Gobierno del

Estado de Chiapas la voz pública exige que “rueden las cabezas” de los funcionarios que le dejó como herencia JUAN SABINES GUERRERO al GÜERO VELASCO, como es el caso del Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN quien además de detentar el poder, ha abusado

teniendo a su hijo NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ como diputado local y presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura y a su hija que apenas acaba de terminar una licenciatura en derecho le adjudicó una notaría.

En el otro extremo está el asunto de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado que ostenta el odontólogo RICARDO CRUZ COELLO, quien además de no aceptar que ya su período estatutario concluyó, está pensando en reelegirse. Eso es lo que me dicen algunos burócratas que “ya están hasta la madre” de este dirigente corrupto.

Para nadie es un secreto que los dirigentes de los burócratas en Chiapas (como en casi todo el mundo) los paren los gobiernos en turno y RICARDO CRUZ COELLO es producto de las maquinaciones de JUAN SABINES GUERRERO, “el nuevo villano favorito” y el culpable de todo lo que está pasando en Chiapas. ¡Vaya!, hasta de la crisis económica y el decreto de austeridad que emitió el gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

Si algo denuncian los burócratas estatales, es el abuso que ha hecho CRUZ COELLO de las cuotas de los trabajadores; “no hay dinero en la caja de ahorros… se lo han robado”. Lo mismo dicen de la confabulación de este dirigente burocrático con el de la Sección 40 del SNTE, JULIO CÉSAR LEÓN CAMPUZANO, quienes sacaron 35 millones de pesos del ISSTECH “y no se saben dónde están”. Ver para creer.

Argumentan que RICARDO CRUZ COELLO pasó de la nada a ser un nuevo rico, pues, “tiene propiedades en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y otras partes del Estado, así como buena cantidad de dinero en sus cuentas bancarias que deben ser

investigadas”. Por eso están exigiendo que ya se expida la convocatoria para el cambio de dirigencia, pero que no metan las manos algunos exdirigentes como VÍCTOR RAMOS PALACIOS o IGNACIO CASTILLEJOS VÁZQUEZ quienes cobijaron a CRUZ COELLO en sus respectivas administraciones sindical… Ahí está la denuncia y a ver qué hace la autoridad correspondiente con estos liderzuelos a los que se les denuncia por corruptos…

COMENTARIOS AL MARGEN… >>> EL PRÍ CUMPLE CON LA

MUJER… “Con la puesta en marcha del programa de Seguro de Vida para las Jefas de Familia, anunciado por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, se avanza en el cumplimiento de los compromisos con las familias y se da muestra clara de que las mujeres son la prioridad de la política social de este gobierno”, dijo el senador ROBERTO ALBORES GLEASON al autor de este ÍNDICE... El legislador priísta destacó que con pasos �irmes el Gobierno Federal atiende una demanda muy sentida de la gente al reconocer el derecho de los niños a su educación y garantizarles la continuidad de sus estudios en caso del fallecimiento de su madre… ALBORES GLEASON puntualizó el compromiso del Presidente PEÑA NIETO por avanzar en la construcción de un Sistema de Seguridad Social Universal que proteja a todos los ciudadanos, les haga efectivo sus derechos y les permita salir adelante…

>>> “ES APENAS EL COMIENZO”, dice el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien no deja de visitar comunidades indígenas ni de hacer entrega de bene�icio a diversos sectores sociales del Estado, a la vez que anuncia otras por realizarse en los próximos días… En Larraínzar, comenzó agradeciendo que la inaugurada sala audiovisual del COBACH haya sido bautizada con el nombre de su abuelo, MANUEL VELASCO SUÁREZ, “amigo y defensor de los pueblos indígenas”. También hizo entrega de 45 sillas y 15 mesas para preescolar, destinadas a mejorar la dotación del Jardín de Niños “José María Pino Suárez”… Al igual que en otros municipios, anunció el inicio de las obras para pavimentar dos calles de la localidad. Por lo que respecta al “Programa Amanecer” en Larraínzar se atienden a 765 adultos mayores que son bene�iciados en conjunto con más de 400 mil pesos mensuales. Por otro lado, el gobernador anunció que la maternidad será asegurada entregando 2 mil 400 despensas, para una debida alimentación de las mujeres y sus hijos en camino. El GÜERO VELASCO se despidió de los habitantes de Larraínzar sentenciando que “estas obras son apenas el comienzo”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

CALDERÓN HINOJOSA en tanto que teniendo a su hijo NOÉ FERNANDO

OPINIÓN 11Tapachula, Chiapasviernes 15 de marzo de 2013

+ PAN y PRD, los cortesanos…

+ Repudio al dirigente burócrata…

OPINIÓNOPINIÓN 10

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

Hay una historia que cuenta Mercé Conaglia que me parece

cauti vadora: “Se dice que era un mago del arpa. En la llanura de Colombia no había ninguna fi esta sin él.

Para que la fi esta fuese fi esta, Mesé Figueredo tenía que estar ahí con sus dedos bailadores que alegraban los aires y alborotaban las piernas.

Una noche... de camino a una boda, él encima de una mula, encima de la otra su arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a palos. A la mañana siguiente alguien lo encontró. Estaba tendido en el camino... más muerto que vivo. Y entonces aquella piltrafa dijo con un hilo de voz:

––Se llevaron las mulas... se llevaron el arpa –y tomando aliento, rió. ¡Pero no se han podido llevar la música!”.1

La moraleja me sirve para decir que el Cardenal, Jorge Mario Bergoglio, desde el pasado miércoles por la tarde a las 7 horas con 6 minutos hora local, es el nuevo Papa Francisco, –en honor al patrono de los pobres San Francisco de Asís.

Proviene de una familia modesta de inmigrantes italianos, de la cultura del esfuerzo, con él ninguna adversidad se ha podido llevar ese senti do de humildad, de amor al prójimo, de servicio, ningún problema ha gastado la música y la alegría que corre amorosamente por sus venas.

Los expertos apostaban por un Papa joven y vigoroso, llegó un Papa experimentado, sencillo y sabio, quien afi rma: “Jesús nos enseña el camino: salir a dar testi monio, salir a interesarse por el hermano, salir a comparti r, salir a encarnarse, salir a servir al prójimo”

Por su profunda disciplina al servicio de los demás, ya es llamado “El Papa de los pobres”, en su primera aparición en el balcón de la plaza de San Pedro, con un maravilloso discurso –tan sencillo, como ha sido su vida, viajaba en metro, preparaba su comida– rápidamente hizo click con todos.

El senti do del humor brotó cuando con una simplicidad propia de los grandes hombres dijo: “En este cónclave para elegir al Papa ‘Tal parece que mis hermanos Cardenales fueron casi al fi n del mundo’”

Su senti do del amor se manifestó cuando solicitó orar por su antecesor Benedicto XVI. Y cuando manifestó: “Se inicia un camino, juntos su obispo y su pueblo, un camino de fraternidad, amor y confi anza mutua”.

Y su profundo senti do de sencillez y humildad –conocido

por su vida plena de austeridad– emergió cuando dijo:

“Les pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, les pido que ustedes recen para que el Señor me bendiga”

Si Joseph Ratzinger renunció, al expresar que “ya no poseía la fortaleza fí sica y mental para afrontar las exigencias de su cargo,” en verdad el viejo Filósofo quiere, con todo su corazón, que el Señor bendiga al Papa Francisco, para que a sus 76 años, en la plenitud intelectual y fí sica que posee, encuentre el camino para llevar la carga de la pesada cruz, que el Papado trae consigo.

Hago votos para que tenga la inteligencia de tender puentes con las demás religiones, algunas con difi cultades generadas por personajes de la iglesia, como la crisis generada con la comunidad musulmana; también con la comunidad judía por la reincorporación de un obispo que negaba la existencia del Holocausto.

Deseo que queden superados de una vez por todas, los confl ictos de pederasti a, el aquelarre por la fi ltración de documentos del vati cano, considerados como clasifi cados y que con su ofi cio de vida una a la iglesia con una singular apertura y dialogo, que él bien sabe llevar.

Afi rmaba con diáfana cognición Antoine De Sain-Exupery. “Lo esencial es invisible a los ojos.” Y

el corazón del viejo Filósofo dice que El Papa Francisco, por ser un Papa por una parte apasionado el fut bol, por otra conservador en lo moral y progresista en lo social, que supo modernizar la iglesia Argenti na, que rompe moldes, pleno de austeridad, luz, pasión por el servicio y amor, está llamada como Juan Pablo II y Juan XXIII a hacer historia.

Karl Varth, afi rmaba: “La teología es una ciencia alegre”. El humor emerge poderoso a veces desde los entresijos del poder religioso, en otras ocasiones de la voz popular, que ti ene a fl or de piel el sacramento de la sonrisa, lo que me recuerda al padre Chuyo quien se encontraba reunido con las mujeres feligreses de su parroquia para tratar el importante tema del SIDA.

—¡Hijas mías!, el SIDA se está propagando de manera alarmante; por eso, es necesario que tomen precauciones y que cuiden a sus maridos... porque ellos se están acostando con “mujeres de mala nota” que los contagian y luego van y se acuestan con ustedes y las contagian y luego ustedes... ¡¡¡NOS CONTAGIAN A NOSOTROS!!!

1. Jaime Soler, N. Mercé Conangla, Aplícate el Cuento Relatos de Ecología Emocional Editorial AMAT, 2005

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

OPINIÓNel corazón del viejo Filósofo dice que El Papa Francisco, por ser un Papa por una parte apasionado

12Tapachula, Chiapasviernes 15 de marzo de 2013

¡¡¡NOS CONTAGIAN A NOSOTROS!!!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

El Dr. Ramón Durón Ruiz, -EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ, colaborador de esta casa Editora, fue galardonado en el Club de Periodistas de la Ciudad de México con el Premio Nacional de Periodismo 2012 que entrega el Club de Periodistas de México, A.C. dirigido por Mario Méndez Acosta (Presidente Ejecutivo) y Celeste Sáenz de Miera y A. (Secretaria

General).Dentro de los 47 periodistas

premiados, elegidos de entre un total de 7 mil 992 propuestas que recibió el jurado cali�icador, destacan: Carlos Loret de Mola, Betty Zanolli Fabila, Jorge Saldaña, Julio Antonio Lamadrid, Jesús Castillo García, Alessandrini y Pineda Dosal, Karla Iberia Sánchez, Eliseo Caballero, Francisco Zea, Javier Alatorre el

caricaturista Patricio, las agencias informativas RIA Novosti (de Rusia) y Notimex, el diario “La Jornada” y el columnista Luis Maldonado Venegas, entre otros.

Como parte del H. Jurado Cali�icador estuvo: Félix Fuentes,

Miguel Ángel Ferrer, Arturo Kemchs, José Zepeda y Ángel Trinidad Ferreira, entre otros, quienes fueron coordinados por Mouris Salloum George.

Dentro de los invitados de la entrega de estos premios nacionales

e internacionales estuvo presente: Roberto Callejas Ortega, Director general de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Enrique Peña Nieto. El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa participó en la entrega.

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

13FARÁNDULA

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

La primera actriz y cantante analiza tres proyectos de cine, además de participar en la novela ‘’Qué bonito amor’’

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2013).- Aunque ha sido un éxito la gira de conciertos que desde hace cinco meses realizan César Costa, Alberto Vázquez y Angélica María por varios estados del país, la cantante anhela reconciliación con Enrique Guzmán.

“Me entristece que Alberto y Enrique ya no se lleven, porque han sido muchos años de amistad, pero ojalá se reconcilien para que estemos de nuevo los cuatro, vamos a ver qué pasa”, comentó Angélica María.

A la par de los “shows”, la “Novia de México” actúa en la telenovela “Qué bonito amor”, del productor Salvador Mejía, y analiza tres

Angélica María anhela reconciliación de Vázquez y Guzmán

Jim Carrey, un abuelo nada convencional

proyectos de cine.

“Tenemos muchas fechas con César y Alberto, otras yo solita, así como tres ofertas de películas que estoy estudiando, ya veremos qué sale, pero ya no puedo hacer tantas cosas al mismo tiempo.

“Cuando estaba joven hacía de todo: cine, teatro, telenovela y cabaret con un padrísimo espectáculo. En ese entonces podía y no me daba flojera, pero ahora me da mucha flojera hacer hasta dos cosas al mismo tiempo. Voy poquito a poquito, terminaré novela y luego a ver qué hago”, anotó.

El 19 de abril Angélica María, César Costa y Alberto Vázquez se presentarán bajo el concepto “Concierto de Tr3s”, en Hermosillo, Sonora.

LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS (14/MAR/2013).- Jim Carrey ha tenido un sinfín de actuaciones extraordinarias, pero este acto encubierto no fue una de ellas.

Al recibir a la prensa en un hotel de Las Vegas, lucía grandes lentes oscuros y un saco con parches dorados brillantes.

“Este es mi camuflaje en Las Vegas”, bromeó. “Si camino con esta chaqueta nadie puede verme, es fantástico, es la forma de mezclarme con esta ciudad. ¿No es increíble? Estoy imitando a Gustav Klimt”, dijo Carrey en referencia al pintor austriaco cuyas obras de principios del siglo XX tenían mucho dorado.

Con chistes como ese, Carrey llegó para promover “The Incredible Burt Wonderstone”, que se estrena el viernes. La comedia que se desarrolla en Las Vegas sigue a un mago anticuado (Steve Carell) amenazado por un debutante (Carrey) que arriesga su vida para atraer al público y volverse famoso.

“Es el tipo con el complejo de Cristo”, explicó Carrey. “Este es el tipo que siente que lo sabe todo y los demás no saben nada y los problemas de ellos le divierten”.

Tapachula, Chiapas viernes 15 de marzo de 2013

Se trata quizá del personaje más oscuro que Carrey haya presentado en una comedia pura.

“Nunca podría ser el tipo de persona que piensa ‘Esto funciona, así que lo voy a hacer para siempre’’’, dijo Carrey.

Es la más reciente transformación del actor, quien el año pasado tuvo una exposición en solitario de sus pinturas y prepara ahora un libro infantil, algo que según él hizo en parte para su nieto, nacido en 2010 de su hija Erin.

“A veces cuando uno va al cine eso puede ser todo, pero cuando le lees una historia a tu hijo es como un pedacito de cielo”, expresó.

También está haciendo música: se asoció con la banda de rock independiente The Eels para su nuevo sencillo “Cold Dead Hand”, una pieza contra las armas. “A Charlton Heston no le gustaría”, dijo Carrey.

“Siempre estoy asumiendo riesgos y tratando de ir más lejos”, dijo Carrey. “No tengo un rumbo fijo, no tengo otras opciones, no tengo un solo camino”.

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA12

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

Llamaron los lobos a los perros y les dijeron:

-- Oigan, siendo ustedes y nosotros tan semejantes, ¿ por qué no nos entendemos como hermanos, en vez de pelearnos ? Lo único que tenemos diferente es cómo vivimos.

Nosotros somos libres; en cambio ustedes sumisos y sometidos en todo a los hombres: aguantan sus golpes, soportan los collares y les guardan los rebaños. Cuando

Un joven andaba cazando saltamontes. Ya había capturado un buen número cuando trató de tomar a un escorpión equivocadamente.

Y el escorpión, mostrándole su ponzoña le dijo:

- Si me hubieras tocado, me hubieras perdido, pero tú también a todos tus saltamontes.

Moraleja: Cuando hayas hecho un capital con tu trabajo, cuida de no perderlo por tratar de tomar lo que no debes.

DE ESOPO

DE FÁBULA18

Los lobos reconciliándose con los perros

El joven y el escorpión

Tapachula, Chiapas viernes 15 de marzo de 2013

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmCosto:Mensual $700Por 4horas $150

Por 1 hora $50Inscripción: $100PROMOCIÓN:INSCRIPCIÓN GRATIS!

sus amos comen, a ustedes sólo les dejan los huesos. Les proponemos lo siguiente: dennos los rebaños y los pondremos en común para hartarnos.

Creyeron los perros las palabras de los lobos traicionando a sus amos, y los lobos, ingresando en los corrales, lo primero que hicieron fue matar a los perros.

Moraleja: Nunca des la espalda o traiciones a quien verdaderamente te brinda ayuda y confía en tí.

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

Tapachula, Chiapas viernes 15 marzo del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

INGREDIENTES :

(4 Porciones)

300g spaghetti

2 cucharaditas de aceite de oliva

1 cucharadita de Mantequilla

6 tiras de tocino

1 taza de chícharos (cocidos)

2 dientes de ajo (finamente picados)

80g de Queso Crema

1½ tazas de Crema Reducida en Grasa al gusto

1 taza de queso parmesano (rallado)

Sal y pimienta (al gusto)

PREPARACIÓN :

1. Cocina la pasta al dente como lo indica el paquete. Escurrir y reservar.

2. En un sartén, calentar el aceite de oliva y la mantequilla. Freír el tocino hasta que esté

crujiente. Retirar del aceite, trocearlo y reservar.

3. En el mismo sartén a fuego bajo, agregar los chícharos y el ajo, cocinar durante dos minutos. Añadir el queso crema, la crema reducida en grasa y la mitad del queso parmesano. Cocinar hasta integrar todos los ingredientes.

Sazonar con sal y pimienta.

4. Incorporar el spaghetti a la mezcla de crema. Servir y espolvorear el tocino y el queso parmesano restante.

¡Un delicioso, rapido y elegante postre!

INGREDIENTES:

(6 Porciones)

1 taza de Crema para Batir

7g de grenetina sin sabor

⅓ taza de miel sabor maple

1 cucharada de ron obscuro

1 taza de Leche Entera de su preferencia, (a temperatura ambiente)

PREPARACIÓN :

1. En una olla, colocar la mitad de la crema para batir y agregar la grenetina. Calentar

a fuego bajo, revolviendo constantemente hasta que se disuelva por completo. Retirar del fuego.

2. En otra olla, calentar la otra mitad de la crema para batir, con la miel y ron (no dejar hervir). Retirar del fuego. Incorporar la mezcla de grenetina y leche. Revolver.

3. Untar un refractario con mantequilla o aceite en un molde o moldes individuales para gelatina.

Verter la mezcla y refrigerar mínimo 4 horas o hasta cuajar.

Servir.

Gelati na de maple

Spaghetti con tocino

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 15 de marzo del 2013

La buena racha de salud puede quebrarse por algún problema de circulación o digestivo. Es posible que debas someterte a alguna dieta especial durante algún tiempo, pero te sentirás mucho mejor.Palabra del día: Enfermedad

Los altibajos de la vida sentimental te comienzan a cansar, pero quieres mucho a tu pareja. Vas a tener éxito en tu intento por calmar las aguas y te sentirás muy satisfecho de tu labor. Palabra del día: Altibajos

Hoy harás balance de las cuentas de la temporada pasada y te llevarás una grata sorpresa. No gastas tanto como pensabas. Ahora tienes la oportunidad de hacerte un buen viaje y de disfrutar de lo que has ahorrado. Palabra del día: Sorpresa

Atraviesas un excelente momento de crecimiento personal; confía en tus ideas e instinto. Hallarás soluciones imaginativas para tu desarrollo mental. P r o f e s i o n a l men t e , encontrarás respuestas que estabas esperando. Controla tu prepotencia.Palabra del día: Crecimiento

Te vas a levantar con un ánimo muy bueno para afrontar el día, aprovéchalo al máximo. No te eches atrás con ese pequeño imprevisto de la mañana y sigue con el espíritu optimista y alegre con el que has amanecido. Buena suerte con las compras.Palabra del día: Ánimo

Estás en buena racha profesional, lograrás por fin la estabilidad que siempre has querido. Aunque te has esforzado mucho con la persona amada, tendrás que asumir que el amor puede haber desaparecido.Palabra del día: Estabilidad

Vivirás situaciones inquietantes por una persona a la que no veías desde hace tiempo. Muéstrate cauteloso y mantén siempre las distancias, sobre todo en las conversaciones íntimas. Evita por todos los medios las discusiones.Palabra del día: Inquietud

Encontrarás la luz que necesitas si sabes escuchar o consultar a las personas adecuadas. Buen momento para invertir o participar en algún negocio. Buenas relaciones sociales y personales, aunque tendrás que limitar los excesos. Palabra del día: Alivio

Hoy tendrás una pelea con tu pareja que aparentemente no tiene por qué preocuparte. En unos días te darás cuenta de que tiene más importancia de lo que parece.Palabra del día: Pelea

Jornada muy positiva para tus perspectivas profesionales o tus ambiciones de futuro. Si tienes amplitud de miras podrías crecer y descubrir nuevas oportunidades. Palabra del día: Ambición

Los cambios nunca te han gustado, pero esta vez te van a dar más alegrías que desventajas. Procura mostrar firmeza ante las informaciones que recibas en el trabajo, puede haber llegado lo que tanto esperabas.Palabra del día: Cambios

Jornada muy positiva para tus perspectivas profesionales o tus ambiciones de futuro. Si tienes amplitud de miras podrías crecer y descubrir nuevas oportunidades. Palabra del día: Ambición

“no se puede amar

nada que antes no sea

conocido.”

Tips, tips, tips...

Chiste .....chiste!!!!

El día de hoy tendrás la oportunidad de ver a tus amigos cuando salgas del trabajo. Volverás a casa con unas copas de más. No tiene importancia, siempre que sea por una noche, claro.Palabra del día: Salida

EL PESCADO

El pescado es uno de los alimentos que deben estar presentes en una dieta balanceada.

Es un alimento bajo en grasas y de fácil digestión. Además posee un valor nutritivo excelente, proporciona proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales.

Dentro de su contenido vitamínico podemos encontrar:

• Vitamina A; con acción antioxidante, es decir, constituye un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y al cáncer.

• Vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B12; son importantes en la producción de glóbulos rojos, mejoran la circulación, ayudan al sistema inmune, estabilizan la glucosa en la sangre y participan en el funcionamiento del sistema nervioso.

• Vitamina D; actúa en el intestino favoreciendo la absorción de calcio y fosfato. También lo hace en el riñón estimulando la reabsorción de calcio,

por lo que contribuye en la mineralización de los huesos y los dientes.

Contiene minerales fundamentales como :

• Calcio; ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos, así como también el mantenimiento de un ritmo cardíaco normal.

• Fósforo; está presente en cada célula del cuerpo, es indispensable para la conservación y reparación de células y tejidos.

• Hierro, magnesio, potasio y zinc; todos ellos necesarios para el buen funcionamiento de intestinos, nervios y músculos.

Pero lo más importante, es su gran aporte de ácidos grasos como el Omega 3, que nos proporciona beneficios como el de controlar la presión arterial, mejorar la función cardiaca y reducir el impacto de otros factores de riesgo cardiovasculares.

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

Tapachula, Chiapas viernes 15 de marzo del 2013 24

REFLEXIONESPor: Lupita Vega

Es imprescindible dedicar unos instantes de cada día a conectar con nuestros hijos y hacer que se sepan amados.

De las muchas cosas buenas que los padres podemos hacer por nuestros hijos,

conseguir que se sientan amados es sin duda una de las que mejores frutos da.

Un niño que no ti ene dudas de ser amado y valorado será un niño feliz. Un niño feliz y con buena autoesti ma es un niño con el que es fácil convivir. Le gustará obedecerte, reirá más, estará de mejor humor y querrá complacerte.

Muchos padres dicen: “Mi niño ya sabe que le quiero. No hace falta que se lo diga”. Pero no es sufi ciente pensar que ellos lo saben. ¡Cuántas personas ti enen terribles heridas emocionales porque jamás han escuchado un “TE QUIERO” de sus padres! Las palabras ti enen mucho poder y han de ser usadas para crear personas confi adas y felices además

si crecen con amor, ellos darán amor si crece con violencia y malos tratos, serán personas problemáti cas y sin amor

Es importante expresar con palabras el amor que tenemos por nuestros hijos. Si no ti enes por costumbre hacerlo, piensa en esto: tú, que eres persona adulta, también necesitas escuchar que eres preciosa, que vales mucho y que hay gente que te ama. Si tú lo necesitas, ¿cuánto más una personita que se está desarrollándose?

Hay miles de cosas que podemos hacer por nuestros hijos. Cosas buenas y de mucho provecho. Pero hay una que es la más importante por encima de todo:

CONSEGUIR QUE NUESTROS HIJOS SE SIENTAN AMADOS.

Es importante dedicar unos instantes, CADA DÍA, para insisti r en nuestro amor por ellos. Para que así, el mensaje quede grabado en su corazón de manera irrevocable:

Conecta tus ojos con los de tu hijo/a. Los niños pequeños a veces se revuelven y no permiten esa pausa para conectar, y los adolescentes pueden senti r cierta vergüenza, pero insiste. Miremos sus ojos, aunque sólo sea por tres segundos, y entonces…

Expresa tu amor con palabras claras, precisas y fáciles de entender para ellos: -“Te amo” -“Te quiero muchísimo” -“Eres una persona muy especial” -“¡Me haces tan feliz!” -“Siempre te voy a querer” -“Tenerte hace que mi mundo sea maravilloso” Sella tus palabras con un gesto: Dale un abrazo, un

beso, un apachurron… hazle reír con unas cosquillas o álzale por los aires, si todavía es pequeño.

Recuerda que esto es algo que debes hacer de forma total y completamente incondicional:

El amor no se quita. No es una recompensa y no debes reti rarlo como casti go. El amor ES lo mas maravilloso para nuestro hijos.

Aunque estén casti gados, aunque se hayan portado mal, regálales un “te quiero”. Aunque estés triste, con cansancio o frustración, concédeles un “te amo por encima de todo”. Te sorprenderá ver cómo reaccionan.

Sembrar amor da como resultado un hermoso fruto: MÁS AMOR.

Nadie pone en duda que los papás deben mandar.

Esa autoridad sobre los hijos se las ha dado Dios. Pero hay que saber hacerlo. Todos tenemos experiencia

de que a la hora de educar “sin reglas de comportamiento y de vida, aplicadas día a día también en las cosas pequeñas, no se forma el carácter y no se prepara para afrontar las pruebas que no faltarán en el futuro”, lo esencial seria, predicar con el ejemplo.

Sin embargo, tampoco resulta fácil encontrar el equilibrio entre libertad y disciplina. Muchos padres temen, -tal vez las han sufrido ellos mismos- las consecuencias negativas que puede conllevar el pretender imponer algo a los hijos: por ejemplo, que se deteriore la paz en el hogar o que terminen rechazando una cosa que es buena en sí misma. Para solucionar el aparente dilema entre poner normas y que los hijos las asuman con libertad, el camino es el del prestigio. El prestigio hace creíble la autoridad. Es fruto de la experiencia y la competencia, pero se adquiere sobre todo con la coherencia de la propia vida y con la implicación personal.

Ejercitar la autoridad no se puede confundir con el simple imponerse, ni con lograr ser obedecido a como dé lugar. Quien sigue a una determinada autoridad no lo hace tanto por temor a ser castigado, como porque ve en ella un punto de referencia que le sirve para conocer la verdad y el bien de las cosas, aunque a veces no las comprenda del todo. La autoridad guarda una estrecha relación con la verdad, porque la representa.

Desde esta perspectiva, la autoridad posee un sentido eminentemente positivo y aparece, como un servicio: es una luz que orienta a quien la sigue hacia el fin que busca.De hecho, etimológicamente, autoridad viene del verbo latino augere, que significa hacer crecer, desarrollar. Quien reconoce una autoridad se adhiere sobre todo a los valores o verdades que representa. “el educador es un testigo de la verdad y el bien”. Es la persona que ya ha descubierto y hecho propia la verdad a la que se aspira.

El educando, por su parte, se confía en el educador: no solo de sus conocimientos sino también porque lo ve dispuesto a ayudarle a alcanzar esas verdades.

No hay que preocuparse tanto por conseguir la autoridad pues ya se tiene por el hecho de ser padres. Pero hay que aprender a ejercitarla y sobre todo, a no perderla. Para afianzar esa autoridad basta con ser verdaderamente padres. Mostrar la belleza de la propia vida, querer a los hijos como son y demostrárselo con abrazos, caricias y palabras dulces.

Aunque el actual ritmo de vida puede hacerlo difícil, hay que encontrar tiempo para estar con ellos, conversar, compartir. Comer juntos al menos una vez al día, por ejemplo. Sirve para conocerse y contar las anécdotas de la jornada.

¡Amo a mis hijos!

Los padres deben mandar

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

29ESPECTÁCULOS

-¿Le harás un homenaje a la desaparecida Jenni Rivera?

“Estando en México me dio por pensar un poco en eso e incluí el tema Basta ya, uno de los que ella me grabó. Es una manera de mencionarla, de reconocerla, un pequeño homenaje que le rindo. También tengo imágenes de Jenni, de momentos que compartimos, pero nada más. Pienso que ya se le han realizado muchos reconocimientos y el más grande es tenerla presente, disfrutar de su obra y acordarnos de todo lo bello que nos dejó”.

Con 19 años de amor con su esposa, le preguntamos a Marco qué tan celoso es...

“Debo sentir un poquito de celos, pero también tengo seguridad y mucha cosas por las cuales estar tranquilo”.

-¿Crees que las hijas que tuviste con Christian; Alison,de 14 años, y Marla, de 12, seguirán tus pasos en lamúsica?

“Pienso que sí, pues tienen muchas inclinaciones musicales; todo el día están cantando, les encanta. Esto ya pinta bien, porque antes éramos nosotros quienes les decíamos que tocaran el piano y ahora son ellas las que toman la iniciativa, lo cual ya marca una diferencia. Se están descubriendo, haciendo armonía en sus voces y es natural, ya lo traen dentro. Tienen mucho talento, pero el tiempo dirá si lo toman en serio o es una llamarada nada más”.

Dice el dicho que entre broma y broma la verdad se asoma, y es que Adal Ramones, agobiado

por el escándalo de su divorcio, dijo que aún está casado. “Yo no he firmado

Tapachula, Chiapasviernes 15 de marzo del 2013

nada, sobre todo porque hay mucha lana de por medio”, bromeó el comediante durante su reencuentro con el elenco original de Otro rollo, sucedido en el show Está cañón, que conduce Yordi Rosado.

Re c i e n t e m e n t e Ramones confirmó su divorcio “de común acuerdo”, de Gabriela Valencia, con quien tiene dos hijos. Sin embargo, se ha dicho que la verdadera razón de la ruptura fue por una infidelidad del actor.

Y es que después de las versiones que daban por

terminada la relación con Valencia, una revista publicó una serie de fotografías del actor besando a una mujer que no es su esposa.

Aunque el actor no ha emitido una postura oficial respecto a esto, en días pasados aseguró que la separación era un tema muy platicado con su esposa.

Fue durante la grabación del programa de Yordi Rosado donde dejó entrever con bromas que podría ser la cuestión económica la que generaría inconvenientes durante el proceso de divorcio.

“Por lo pronto, (Gaby) ya se quedó con lo de la exclusividades”, bromeó alentado por sus compañeros.

Con la confianza de estar rodeado de sus amigos, el comediante dio rienda suelta al tema y se divirtió contando anécdotas de bodas, divorcios y fiestas que compartió con Roxana Castellanos, Mauricio Castillo, Lalo España, Gaby Platas y Yordi Rosado.

A pesar de tener más de 10 años de no coincidir todos al mismo tiempo ni en el mismo lugar, todo el elenco de Otro rollo se arropó mutuamente.

“Yo siempre estoy al pendiente de ellos, con una llamada, un mensaje, saben que cuentan conmigo, pero hay cosas personales en las que yo no me puedo meter”, expresó Rosado, uno de los mejores amigos de Ramones

La actriz Miley Cyrus y el actor Liam Hemsworth pusieron fin a su relación sentimental después varios

años de noviazgo y de que el año pasado confirmaran sus planes de boda, informó ayer New York Post.

Aunque la actriz y cantante desmintió la ruptura hace unos días en su cuenta de Twitter, fuentes citadas por el diario apuntan que el carácter “intenso” de la ex protagonista de la serie Hannah Montana, de 20 años, fue el motivo de la ruptura.

Mientras que Cyrus ha sido fotografiada

recientemente en Los Ángeles sin su anillo de compromiso, Hemsworth, de 23 años, ha decidido visitar a su familia y amigos en Australia, su país natal, con la idea de superar estos momentos complicados. Allí ha sido visto junto a su hermano y también actor, Chris Hemsworth, la mujer de este, la actriz española Elsa Pataky y la hija de ambos, la pequeña India Rose, detalla el diario.

El motivo de la separación, según fuentes del Post, sería que a la joven le gusta mucho salir de fiesta y en ocasiones puede ser “bastante salvaje”, algo que al parecer se

convirtió en un problema entre ambos. No es la primera vez que la joven pareja, que protagonizó la película The last song (La última canción) en 2010, se toma un tiempo, por lo que muchos aseguran que al igual que ha sucedido en otras ocasiones, acabarán reconciliándose.

En medio de estas versiones de la separación, la actriz escribió en su cuenta de Twitter el pasado 6 de marzo: “Estoy harta de Los Ángeles y de las mentiras que vienen de allí. Yo no he cancelado mi boda. Me voy a tomar un descanso de los medios

sociales”.El año pasado, Hemsworth, conocido por la película The hunger games (Los juegos del hambre), pidió matrimonio a la actriz con un anillo de diamantes de 3.5 quilates después de tres años de relación sentimental.

Rompe con Cyrus por salvaje

Adal Ramones bromea con su divorcio de Gaby

El Buki confesó ser celoso

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

. La soprano se ha sometido a varias revisiones y pruebas

médicas desde 2012 como parte de los preparativos para su aventura espacial de diez días.

Brightman se unirá así a la reducida lista de personas que se han podido permitir una visita a la estación espacial, a la que hasta ahora sólo han viajado siete turistas, uno de ellos mujer.

Cada pasajero ha pagado al menos 20 millones de dólares por esta experiencia. El pasado mes de octubre, la agencia espacial federal rusa Roscosmos confirmó que la cantante está en condiciones de viajar al espacio y adelantó que el viaje se llevaría a cabo en octubre o noviembre de 2015.

La Brightman explicó que cuando vuelva a la Tierra en 2016 tiene la intención de realizar una gira inspirada en el espacio en la que utilizará nuevas tecnologías.

La soprano ha gozado de una gran popularidad en China desde que interpretó el tema musical de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 junto al cantante de pop chino Liu Huan.En su gira por China, Brightman pasará por las ciudades de Guangzhou, Shanghai, Taipei, Shenzhen, Nanning y Beijing.

¿Que te ha parecido?

. Lmédicas desde 2012 como parte de los preparativos para su aventura espacial de diez días.

Brightman se unirá así a la

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasviernes15 de marzo del 2013

Y China sigue imponiendo modas e innovando. Resulta que ahora lo nuevo es el “hu�

Liao” o “tratamiento de fuego”, ¿Quieres saber qué es?

Nada menos y nada más que un tratamiento para eliminar la fl acidez y arrugas. Y aunque suena bastante

Muchos dicen que la televisión es la niñera del hoy, y pronto pasara a ser también cuidadora de mascotas. Dog TV es un canal producido para perros producido en Israel y lanzado en Estados

Unidos el año pasado.Su éxito es arrasador, su contenido se desarrollo en base a estudios científicos y comentarios de entrenadores expertos. ¿Qué tipo de programación transmite?.

Hay tres tipos de contenido, informa la página del canal, el primero para relajar el perro, reducir los niveles de estrés y mantenerlo calmado través de la música relajante, sonidos e imágenes. El segundo es para estimulación, los movimientos activos de cámara, animaciones emocionantes y objetos en movimiento y los animales con los sonidos y frecuencias adecuadas ayudar a fomentar la alegría de los perros, aunque solo en casa. Y por último la exposición usando la ciencia veterinaria más avanzada, sonidos especiales y visuales que ayudan a la comodidad y a habituar a los perros al exponerlos a diferentes estímulos día a día.¿Pero de dónde surgió la idea? Según Ron Levi, el co-fundador del canal explica fue su gato, Charlie, el que le dio la idea, según registra BBC , Levi menciono: “Me sentí culpable dejándolo solo todos los días durante muchas horas y pensé que tenía que hacer algo. Como el televisor ya estaba allí, pensé: ¿por qué no usarlo para entretener a gatos y perros?”.

Los resultados han sido en su mayoría favorables, por ejemplo Jeff , que viven en Jerusalén comenta: “En general, cuando salgo de casa le dejo la radio para que escuche un poco de música. Cuando empezó Dog TV pensé que era perfecta para él. Realmente se sienta y lo mira”.

Pero los espectadores no son solo caninos, se han dado algunos informes de que se ha sorprendido a algunos gatos viendo Dog TV por lo que los creadores del canal podría lanzar una versión para los felinos en el futuro.¿Qué tal esto?

peligroso los salones de belleza chino afi rman que es uno de los mejores tratamientos y siempre y cuando lo realice un terapeuta profesional no hay ningún problema. Pero aquí te dejamos una idea de como es.

Según Huff Post la idea del hu� Liao es colocar una toalla empapada en alcohol y un “elixir” en la cara, piernas u otras partes del cuerpo, entonces se enciende en llamas, que se propagan por donde corre

el “elixir” durante unos segundos. Esta acción aparentemente esti mula la piel, se corrige la fl acidez y las arrugas.

¿Qué piensas? ¿Te atreverías a realizar este tratamiento?

Nuevo tratamiento de fuego contra las arrugas

Dog TV, programación para perros

hará una gira por China antes de viajar al espacio en 2015

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

33

ASESINO SERIAL

Conocido también como “El Asesino Casanova” (por su habilidad para atraer mujeres), este asesino estadounidense acabó con las vidas de 18 personas en los últimos seis meses de 1974, aunque según él fueron 35 sus víctimas… Siempre andaba en movimiento, y cambiaba de coche si era necesario. En diciembre de 1974 murió, pero su recuerdo perdura.Un niño problemáticoPaul John Knowles, conocido como “El Asesino Casanova”, nació un 17 de abril de 1946 en Orlando, Florida. Proveniente de un hogar humilde en el que convivía con su padre carpintero, su madre, sus dos hermanos mayores y dos hermanas mayores, Paul manifestó una tendencia al crimen desde muy temprana edad, ya que con solo ocho años fue recluido en un reformatorio por un delito menor; y su padre, que no deseaba encargarse de un hijo tan problemático, no dudó en dejar que Paul pasara el tiempo en orfanatos y reformatorios, pues tras el crimen de los

Paul John Knowles – El Asesino Casanova

Tapachula, Chiapas viernes 15 de marzo de 2013

ocho años, vinieron robos y otros delitos más, por lo que Paul pasó sus años de adolescencia en instituciones, teniendo unos cuantos periodos de libertad en los que conseguía empleos como soldador.A los 19 años, por motivo de una infracción de tránsito, Paul fue encarcelado por primera vez (antes solo estuvo en reformatorios), ingresando a la Prisión de Raiford, actualmente conocida como la Prisión Estatal de Florida.Ángela Covic tuvo un romance con el asesino, el cual empezó a través de correspondencias, mientras Paul estaba en prisión. Fue ella quien pagó la fianza para que Paúl salga, aunque luego lo abandonó debido a las advertencias de un psíquico.Derramando sangre por despechoPaul había viajado hasta San Francisco para casarse con Ángela Covic; pero ésta, viendo que Paul se negaba a trabajar y que casi seguramente era el “hombre peligroso” del que le advirtió

un psíquico, le hizo las maletas y le compró un boleto para que se regrese. Según Paul, esa misma noche desahogó su despecho matando a tres personas, cosa que nunca se confirmó aunque, ya en Florida, apuñaló a un camarero en una pelea, tras lo cual lo encarcelaron, pero se liberó y dio inicio a su serie de asesinatos…

Después de escapar de la prisión el 26 de julio de 1974, Paul inició una serie de asesinatos que habrían de hacerlo merecedor a un oscuro sitio de honor en el salón de la fama criminal.

La periodista Sandy Fawkes tuvo un breve e intenso romance con Paul, quien le decía que moriría pronto y le sugería que escriba un libro sobre él. Ella primero le siguió la corriente, pero finalmente las predicciones de Paul se cumplieron, y ella hizo un libro sobre él…

David Clark fue el granjero que, con solo una escopeta, logró detener a Paul y entregarlo a la Policía…Paul murió el 18 de diciembre de 1974, asesinado por el policía Ronnie Angel (arriba) en un intento por escaparse del coche patrulla en que lo llevaban.

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Tener los pies fríos en invierno puede ser normal. Con un buen abrigo, solemos volver a calentarnos. Sin embargo, hay personas que sufren de frío en los pies durante todo el año, sin importar las temperaturas, y no consiguen mejorar esta condición. Por ello, hoy les dejamos consejos para evitar la sensación de pies fríos..

¿Por qué sentimos los pies fríos?Debemos diferenciar entre sentir frío en los pies ciertos días de invierno, cuando la temperatura afuera es muy baja, y tener los pies helados todo el tiempo, aunque sea pleno verano..

Si el segundo caso es el tuyo, se puede deber a algún problema de salud, por lo que es importante acudir al médico..

Los pies fríos pueden deberse a problemas coronarios o circulatorios o neuropatía periférica, que a veces deriva de personas con diabetes. Asimismo, puede deberse a esclerosis múltiple, síndrome de piernas inquietas, nervios pinzados o enfermedad de Raynaud y la enfermedad de Buerger, entre otras..

La anemia o el curso de un resfriado o gripe pueden darnos la sensación de frío en los pies. Los problemas respiratorios pueden derivar en cianosis, que además de frío en los pies, los vuelve azules..

Consejos para evitar los pies fríosSin duda el primero y más lógico es mantener los pies abrigados. Se puede realizar de muchas formas, pero hay algunos consejos que son útiles de seguir..

Mantener la cabeza abrigadaAbrigar la cabeza es importantísimo, ya que cuando hace frío el cuerpo intenta dar el calor a los órganos vitales, como el cerebro y el corazón, por lo que los pies se enfrían. Si la cabeza está fría, probablemente los pies también..

Pies calientesPara mantener la temperatura de los pies, podemos superponer calcetines y elegir buenos calzados. No debemos usar zapatos muy apretados, que puedan cortar la circulación e impedir que los pies se calienten..

Al contrario de lo que muchos creen, acercar los pies a la estufa o usar bolsas de agua caliente no ayudarán, y además podrían aparecer los temidos sabañones. Lo mejor es utilizar agua tibia..

Mantener los pies secosAl mismo tiempo, la humedad del pie puede hacer que la sensación de frío sea mayor. Los pies secos se calentarán rápidamente. Debemos cambiar los calcetines varias veces al día, utilizando preferentemente calcetines de materiales absorbentes como la lana en lugar del algodón..Estar en movimientoSi pasamos mucho tiempo sentados o parados, debemos mover las piernas para evitar esta molesta sensación, por ejemplo, en caso de que tengamos mala circulación. Los ejercicios aeróbicos ayudarán enormemente..AlmentaciónEn cuanto a la dieta, debemos incluir alimentos ricos en magnesio, calcio, vitaminas E, K y C. Por otra parte, los alimentos picantes como la cayena, curry, canela, pimienta pueden aumentar la frecuencia cardíaca, de forma que fluya más sangre a los pies..

Además, debemos evitar los productos lácteos, ya que aumentan esta sensación de frío, y la cafeína, que comprime los vasos sanguíneos. La deshidratación también puede enfriar los pies, por lo que el consumo regular de agua será beneficioso..

HidroterapiaLa hidroterapia puede ser beneficiosa para la sensación de pies fríos. ¿Cómo se puede hacer hidroterapia en casa? Antes de irnos a dormir, llenamos dos baldes, uno con agua caliente y otro

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Consejos para evitar la sensación de pies fríos

Tapachula, Chiapas viernes 15 de marzo de 2013

con agua fría, y poniendo los pies diez minutos primero en el agua caliente, y luego pocos segundos en el frío. Acto seguido nos ponemos calcetines y nos vamos a dormir..Masajes y otras terapiasLos masajes con aceite de sésamo lograrán que

tus pies se calienten. Además, los masajes con lanolina, un hidratante, nos ayudará a mantener la humectación de la piel, mejorando la circulación. También la acupuntura y reflexología pueden sernos útiles para acabar con el frío en los pies..

Page 22: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

Urge la apertura de ventanillas y reglas de operación para el campo

Exigen a SAGARPA que den a conocer los programas que benefi ciaran al campo.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- El secretario del campo municipal, Carlos Enrique Morales Duque, externo su preocupación por la falta de apertura de ventanillas y reglas de operación, por parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado y federal.

En entrevista el funcionario, detalló que se ha tenido contacto con las autoridades de la dependencia federal, donde han comentado que este mes abrirán algunas ventanillas y programas que puedan ser en benefi cio de los campesinos de la zona baja y alta de este municipio.

“La falta de apertura de las ventanillas retrasa a los campesinos en las acti vidades del campo, aunque aclaro que es una situación ajena al municipio, la secretaria del campo está pendiente, ya que los proyectos que se manejan a nivel estatal y del orden federal, deben llegar a ti empo para poder realizar sus cosechas en ti empo y forma”, agregó.

El funcionario municipal destacó que es urgente que el gobierno del estado, aperture las ventanillas y reglas de operación, para los productores de café, maíz, soya y otros productos que están carentes de apoyos y que cuando llegan las cosechas ya se terminaron.

Morales Duque, relató que los campesinos de los sectores producti vos se ven afectados, ya que la mayoría de los productores están en la espera de los programas que ti ene en puerta la SECAM, como es el Maíz y CODECOA que aun están acti vos y ti enen una aplicación para el campo.

El funcionario municipal, explicó que en la zona baja y alta del municipio existen muchas necesidades en el sector pesquero, ganadería, avícola, gallinas ponedoras, proyectos de hidroponías, bombas y aspersores, además de que existen muchas solicitudes, en este sector que se están recabando en dicha secretaria municipal.

Cuesti onado sobre las quejas que hay en su contra sobre que ni siquiera conoce la zona alta y la zona baja del municipio, explicó que únicamente se ha recorrido la comunidad de Pavencul, pero que se realizaran proyectos para recorrer y tener un mejor conocimiento de las mismas. Aunque no dijo cuándo se dedicará a hacer dichos recorridos.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La señora Lety Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas, recorrió las instalaciones del Hospital de las Culturas, con la fi nalidad de agradecerles el esfuerzo que han realizado, en coordinación con la Asociación Civil “Operati on Smile” México, para realizar la Jornada Quirúrgica a personas con labio y/o paladar hendido.

Coello de Velasco plati có con el médico cirujano José Mena, para reconocer la labor que realiza con los pacientes, y reiteró que la insti tución que preside estará al pendiente de la salud de los chiapanecos, por tal razón buscará unir esfuerzos con insti tuciones médicas profesionales para realizar diversas jornadas de prevención y atención de enfermedades que difi cultan el desarrollo y la integración de las personas.

En este senti do, la semana pasada fueron evaluadas más de 300 personas

provenientes de 41 municipios del estado, así como de Campeche, Veracruz, Tabasco y Nayarit, que padecen labio y/o paladar hendido, para elegir a los candidatos a cirugías, identi fi car el problema, sus magnitudes y las condiciones del paciente para ser operado.

Posteriormente, el equipo de médicos determinó al número de candidatos suscepti bles a la cirugía, de acuerdo a una serie de consideraciones y prioridades médicas. Cabe señalar que las personas que no fueron elegidas recibirán una pláti ca que les ayudará a prepararse para futuras jornadas quirúrgicas.

El personal del Hospital de las Culturas dará seguimiento oportuno al cuidado y control post operatorio de los pacientes, asimismo, dentro de esta misma jornada, se contemplan terapias de lenguaje para lograr una evolución adecuada del tratamiento.

La Delegación del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas informa que el próximo 18 de marzo, fi n de semana largo, los cuatro Hospitales Generales de Zona (HGZ) y las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 11 y No. 13 del IMSS en las ciudades de Tapachula y Tuxtla Guti érrez suspenderán únicamente los servicios de consulta externa, mientras que mantendrán en funcionamiento los servicios de urgencias, atención médica conti nua y hospitalización.

De acuerdo con la Reforma al Artí culo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) -sobre los días de descanso obligatorios-, el próximo lunes 18 de marzo del presente año, los servicios

médicos y administrati vos del insti tuto suspenderán parcialmente sus labores en susti tución del día 21, señalado como día de descanso para los trabajadores de esta insti tución, debido a la conmemoración del natalicio de Don Benito Juárez.

De igual forma, el IMSS informa a derechohabiente, patrones y población en general, que esta suspensión de labores incluye las ofi cinas subdelegacionales de afi liación y cobranza, así como ofi cinas administrati vas y Unidades de Medicina Familiar del Régimen Obligatorio, reanudando el otorgamiento de consultas y acti vidades de forma normal el martes 19 de marzo.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 15 de marzo de 2013

35

Quien sueña, puede realizar proezas.

Nula gestión de la secretaría del campo municipal por

desconocimiento de la zona

Presidenta del DIF Chiapas visita el

Hospital de las Culturas Mantendrá IMSS servicios de urgencias y atención médica

continua en �in de semana largo

Page 23: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 15-2013

Habrá algo que si pueda resolver Samuel Chacón Morales a la cada vez más molesta ciudadanía.

Juan Manuel Blanco.Tapachula.- Vecinos, habitantes y

personas que transitan en la 2ª sur con central poniente, denunciaron, la problemáti ca que existe en la calle antes mencionada, esto a causa de una casa anti gua que se ubica en la zona, que debido al abandono de sus mismos propietarios, han comenzado a crecer ramas que bloquean el camino de los transeúntes.

Entre otros problemas que se han originado y derivado de la falta de luz eléctrica en la calle, ese lugar se ha convierta en nido de malvivientes, quienes hacen sus necesidades fi siológicas en esa calle y por lo tanto los olores féti dos son cada vez más constantes, además a pesar de que se ha querido negociar, según comentan los mismos vecinos, estos han argumentado que al tratarse de su propiedad, ellos han argumentado que ti enen derecho de hacer lo que quieran.

“Por las noches este lugar se vuelve peligroso, porque especialmente los dueños ni se dan cuenta, los indigentes hacen sus necesidades y contaminan la banqueta, además de que algunos se refugian aprovechándose de la oscuridad de la noche y como nadie los ve, pues que les preocupa, pero si representa un peligro para nosotros”, comentó una locataria del

lugar.Los quejosos argumentaron que

existe otro riesgo, en donde debido a la oscuridad de la noche, también se podrían presentar asaltos, por lo que piden la pronta intervención de servicios públicos del ayuntamiento, para que lleguen a una negociación con los propietarios de la vivienda, sobre todo para podar el exceso de ramas que producen los árboles ya que se está convirti endo en cueva de asaltantes.

“Hay un problema muy fuerte y es la contaminación que con lleva a la inseguridad en esa zona, tal vez mucha gente no lo enti enda pero es un riesgo latente, la única sugerencia es que dejen podar los árboles, existe un peligro, somos una comiti va que se ha encargado de denunciar, por eso pedimos una pronta intervención por parte de las autoridades”, agregó.

Por últi mo, los afectados solicitaron la intervención directa del munícipe Samuel chacón Morales, ya que en campaña les ofreció resolverles todos los problemas que afectan la zona centro de la ciudad, pero ahora como ya está sentado en la silla, ni siquiera se digna recibir a la ciudadanía, ya que las veces que han tratado de acudir a solicitar una audiencia, les dicen que por el momento están suspendidas hasta nuevo aviso; será que ya se abrumo de los problemas que aquejan a la ciudad y que no se ve por donde encuentre la solución a los mismos, ya que la mayoría de sus colaboradores que escogió o le impusieron ni siquiera saben cómo desempeñarse en el cargo.

Vecinos de la 2ª sur exigen atención de servicios públicos

David Cancino

Tuxtla Chico, Chis.-Seis funcionarios adscritos a la Jurisdicción Sanitaria No 7 encabezados por su Jefe Uvence Molina Cruz, fueron retenidos durante poco más de cuarenta minutos dentro de las instalaciones del Centro de Salud, ubicado en las inmediaciones de la Primera Sección de Medio Monte.

Víctor Camacho Talavera, José Luis Guerrero, Victoria González, Dr. Aceves de la Rosa, Angelín Cruz Nava y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.7 Ubence Molina Cruz, fueron, al medio día de hoy retenidos dentro de las instalaciones enrejadas que el centro de salud de la comunidad Primera Sección de Medio Monte ti ene, debido a la inconformidad que poco más de quinientas mujeres mostraron, al no estar de acuerdo con la solución que dichos funcionarios ofrecieron de habilitar un médico pasante que prestaría sus servicios durante seis meses en dicho Centro de Salud.

Como se recordara, en días pasados cientos de mujeres de la Primera Sección de Medio Monte se trasladaron hasta las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 ubicadas en la ciudad de Tapachula para manifestarse en contra de los pésimos servicios que solo una doctora, de nombre Victoria González y una enfermera prestan en dicho Centro de Salud, además de que no se dan abasto para atender a una población comunitaria que rebasa los cuatro mil habitantes y que requieren de servicios médicos. Por lo que pedían a las autoridades que se les proporcionara atención medica durante las 24 horas del día.

Uvence Molina Cruz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 7, luego de más de tres horas de analizar la problemáti ca junto con sus funcionarios y líderes de la comunidad salió a enfrentar al numeroso grupo de mujeres para ofrecerles que de momento “Únicamente podemos mandarles un médico pasante que trabaje por las tardes con una enfermera, como una alternati va mientras que vamos viendo como le damos solución a sus problemas, créanme que yo estoy en la mejor disposición de apoyarlos, pero por el momento empezamos con esto” a los que las mujeres contestaron que no estaban de acuerdo porque ya ti ene mucho ti empo que han estado

gesti onando para resolver sus problemas y hasta el momento no han tenido respuestas de las autoridades ni estatales ni federales.

Por su parte Angelín Cruz Nava del Centro de Salud de Tuxtla Chico, al ser cuesti onado por un grupo de mujeres dijo que: “La cabecera municipal es mucho más grande y sin embargo yo he atendido hasta los días sábados y domingo, pese a que no me corresponde y aquí hay personas que les consta que siempre las he apoyado aun fuera de los horarios normales”, dijo.

Mientras que Tirso Vázquez López agente municipal del lugar, explicó que: “Este es un problema que ya ti ene más de tres años que lo venimos padeciendo ya que la comunidad de la Primera Sección de Medio Monte ha venido creciendo y una solo doctora y una enfermera son insufi cientes para atenderlos, además de otras irregularidades que ya han sido denunciadas pero ningún funcionario de Salud ha dicho esta boca es mía para resolverlos, por eso es que ahora nos vamos hasta las últi mas consecuencias y a ver qué pasa si no nos cumplen”.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 15 DE MARZO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Retienen a Funcionarios de la Jurisdicción

Sanitaria No. 7