noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

36
Para la conservación y preservación del vital líquido Chiapas líder con primer fondo de agua “Semilla de Agua” Dos menores amenazaban a sus compañeras con pistola El presidente con licencia de Cacahoatán, Jesús Casllo Milla, no les pagó a trabajadores. La mentira de hoy: La mentira de hoy: Pág. 35 LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7779 | 2a. TEMPORADA Quien decidirá el nombre del candidato priista a la alcaldía de Tapachula, es la cúpula del PRI a través de una encuestadora... TAPACHULA, CHIAPAS SÁBADO 31 DE MARZO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA Ejemplo a nivel nacional facebook.com/ noticiasdechiapas Con el deporte las familias combaten además diversos problemas de salud. Con espacios recreavos, más tapachultecos reafirman la convivencia familiar EL TIMBRAZO No vino Peña Nieto a Tapachula, pero si llega mañana Josefina Vázquez Mota. Sin tanto ruido y sin tantas poses. ¡¡¡ TOMEN NOTA !!! En San Juan Chamula y Comitán los escenarios donde congregará a miles de Chiapanecas y Chiapanecos Arranca Enrique Peña Nieto gira presidencial por Chiapas Pág. 12 Pág. 8 Pág. 2 Pág. 9

description

noticias de chiapas edición impresa

Transcript of noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

Page 1: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

• Para la conservación y preservación del vital líquido

Chiapas líder con primer fondo de agua “Semilla

de Agua”

Dos menores amenazaban a sus compañeras con

pistola

El presidente con licencia de Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, no

les pagó a trabajadores.

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Pág. 35

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7779 | 2a. TEMPORADA

Quien decidirá el nombre del candidato priista a la alcaldía de Tapachula, es la cúpula del PRI a través de una encuestadora...

TAPACHULA, CHIAPAS SÁBADO 31 DE MARZO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

Ejemplo a nivel nacional

facebook.com/noticiasdechiapas

• Con el deporte las familias combaten además diversos problemas de salud.

Con espacios recreativos, más tapachultecos

reafirman la convivencia familiar

EL TIMBRAZONo vino Peña Nieto a Tapachula, pero si llega mañana Josefina Vázquez Mota.

Sin tanto ruido y sin tantas poses.

¡¡¡ TOMEN NOTA !!!

En San Juan Chamula y Comitán los escenarios donde congregará a miles de

Chiapanecas y Chiapanecos

Arranca Enrique Peña Nieto gira presidencial

por Chiapas

Pág. 12

Pág. 8

Pág. 2Pág. 9

Page 2: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

O P I N I Ó N

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López

COLUMNISTAS■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■ Gustavo Hernández Larrauri ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel

Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

DE ENTRADA

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Sábado 31 de Marzo de 2012

Arranca Enrique Peña Nieto gira presidencial

por Chiapas

Se entrega ambulancia nueva a la Cruz Roja

Este sábado Enrique Peña Nie-to, arranca su gira por Chiapas, como candidato a la presiden-cia de la República por la coa-lición “Compromiso por Méxi-co” iniciando su visita en el mu-nicipio de San Juan Chamula y posteriormente en la ciudad de Comitán.

Enrique Peña Nieto comienza su visita a la entidad, en uno de los municipios ubicado en la zona altos de Chiapas, como lo es San Juan Chamula; comuni-dad que es considerada una de las más importantes tanto por su número de población como por sus costumbres y tradicio-nes.

Será en esta localidad, donde Peña Nieto, tenga su primer acercamiento como candidato presidencial, junto a las comu-nidades de origen indígena de la entidad, reconociendo y res-petando así la riqueza de Chia-pas como un estado plurietnico y multicultural.

En esta r e g i ó n

prevalecen el idioma tsotsil y tseltal, sin embargo será el marco perfecto para congregar a miles de personas de distintas etnias que existen en la entidad como la chol, tojolabal, zoque, mame, por mencionar algunas.

En Chiapas existe una gran di-versidad de etnias y grupos in-dígenas; después de Oaxaca, es el Estado que ocupa el segundo lugar en diversidad étnica en México. Su diversidad cultural hace de este Estado uno de los más ricos en cuanto a lenguas, fiestas, tradiciones, artesanías y costumbres.

En San Juan Chamula y Comi-tán, Peña Nieto inicia un mo-vimiento para despertar con-ciencia, un movimiento para cambiar a México tal como lo anunció recientemente el can-didato presidencial, con cinco grandes compromisos para cambiar a México. El Primero: Recuperar la paz y libertad a

todas y todos los mexicanos; segundo, un México incluyen-te y sin pobreza. El tercero: más educación y de calidad para todos los mexicanos. El Cuarto compromiso: Crecer para generar más y mejores empleos para todos los mexi-canos y el quinto, recuperar el liderazgo y orgullo de México en el exterior.

En su mensaje de campaña, Enrique Peña Nieto, ha men-cionado que México quiere un liderazgo cercano a la gente, que atienda sus demandas y ofrezca, sobre todo, solucio-nes reales. Un Gobierno que se comprometa y que sepa cum-plir.

Peña Nieto espera ser recibi-do por miles de personas que habitan en el municipio de Comitán, tierra de personajes emblemáticos como Rosario Castellanos y el prócer de la libertad de expresión el ilustre Belisario Domínguez Palencia, uno de los máximos ejemplos

de honestidad y rectitud en la clase política. Visitar Comitán de Domínguez es iniciar la gran hazaña para cambiar a México.

En términos de biodiversidad, Chiapas es el segundo lugar a nivel nacional y se incluye justo en esta gira presidencial porque Enrique Peña Nieto, ha considerado que México es un país afortunado por contar con un territorio inmenso y rico en recursos; por gozar de todos los climas, de grandes volcanes y paisajes de ensueño.

Tapachula, Chiapas, 30 de marzo.- Entregan una ambulancia nueva completamente equipada con la finalidad de prestar una mejor atención a la ciudadanía, la delegación nacional de la Cruz Roja Mexicana, realizo la donación para la dele-gación de Tapachula.

El Paramédico coordinador de socorristas de la Cruz Roja, Tum Fidel Ordoñez Roblero, dio a co-nocer que solo se tienen dos ambulancias por turno, para prestar el servicio a la población, para atender atropellados en accidentes vehi-culares, rescate de personas prensadas, con una unidad de rescate urbano, que cuenta con un equipo especializado como es Quijada de la Vida.

Dio a conocer que en las últimas fechas se ha atendido a muchas personas que son atrope-lladas, o lesionadas en accidentes de tránsito, pero también ha recibido llamadas falsas, que

hacen que las unidades salgan de la institución y genere gastos innecesarios.

Agregó que con la entrega de la nueva ambu-lancia se podrá cubrir otros servicios, ya que por la falta de ambulancias muchas ocasiones las llamadas se canalizan a la unidad del Protec-ción Civil.

Explicó que gracias a las colectas que se realizan a nivel nacional, además de los apoyos de las fundaciones se han logrado muchos apoyos, en este caso la entrega de esta nueva unidad, por ello pidió a la población a que siga participando en la colecta, ya que con ese dinero se utiliza para que esta institución siga atendiendo los auxilios.

Por último dijo que durante la semana Santa las 4 unidades con que se cuenta en la delegación estarán pendientes para prestar el auxilio, aun-

que pidió a los conductores que si van a salir fuera de la ciudad que chequen los frenos de sus vehículos, su motor, utilicen el sinturon de seguridad para evitar accidentes. POR / Mariela Moreno López

• Será un acercamiento con las comunidades y etnias de origen indígena.

• Comitán cuna del Ilustre Belisario Domínguez es el marco perfecto para iniciar la gran hazaña de cambiar a México.

En San Juan Chamula y Comitán los escenarios donde congregará a miles de Chiapanecas y Chiapanecos

Page 3: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

O P I N I Ó N 3

Guillotina

Mientras en Tuxtla Gutiérrez, las tribus del -PRD- se lamían las heridas por tantos leñazos en el estira y afloje, ayer les cayó como balde de agua fría la presentación del Coordinador de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas; nada más y nada menos que el hijo de la bruja Robledo- ex gobernador de Chiapas; es decir, Zoé Robledo Aburto; quien fungiera en la pasada Legislatura local como Presidente de la Junta de Coordinación Política y muy vinculado con las instancias de gobierno local. ¡Pero nadita dijeron los perredistas!

Pensadores y analistas, coinciden que “Chiapas vive un apretado proceso de elecciones y confuso con la incursión de allegados a las instancias de los tres niveles de gobierno, hoy ubicados en las principales coordinaciones de los “partidos políticos” que se disputarán la Gubernatura de Chiapas el primer domingo de julio-2012”.

Paralelo a la sorpresa de Zoé Robledo, la pasada semana, Juan Carlos López Fernández (el Chapitas), le cambiaron la jugada y terminó designado candidato plurinominal al Senado de la República, ocasionando que Enoc Hernández aspirante del -PT- a la Gubernatura- regalara un Micrófono de Oro a coordinadores de otras fracciones políticas para que lo arroparan y acobijaran.

En tanto Rutilio Escandón ex senador del -PRD-, manifestó su inconformidad en Tapachula, pero sin mayor trascendencia. Se convirtió en la víctima del monopolio político Progresista, que lo dejó fuera de la jugada y de la hoya de frijoles.

El producto de Negociaciones

Como producto de las negociaciones entre la candidata a la Gubernatura por el PRD, PT y -MC- María Elena Orantes, López Obrador y los operadores de Chiapas, se dieron las nuevas designaciones que favorecen a “El Chapitas” y Zoé Robledo.

Con razón Zoé Robledo parecía Tarzán de Motozintla. Y es que gritaba ante los miembros del Consejo político para llamar a la conciliación a las hordas salvajes del perredismo Chiapaneco.

Con esta nueva negociación, bien valdría la pena, preguntar a donde fueron a tirar, esconder o perder a los enviados del “Peje” Carlos Sotelo y Leonel Godoy ex Gobernador de Michoacán, quienes por cierto, terminaron huyendo de la entidad, ante la bravura de los locales y el atrincheramiento del Consejo Político perredista, coordinado por Luis Raquel

Tapachula, ChiapasSábado 31 de Marzo de 2012

adherentes o simpatizantes con la señora. Para ello hicieron mención de los principales nombres responsables del evento, y de que todo salga bien para el próximo domingo en Tapachula.

Entre ellos Thomas Edelman Blas ex candidato a la diputación federal y aspirante a la presidencia de Tapachula, Jorge Elorza- también aspirante a la alcaldía de Tapachula, Emmanuel Nivón, pre- candidato a la Gubernatura de Chiapas por Acción Nacional, Rosalinda Orozco Villatoro, la candidata por el XII Distrito federal, asimismo, consideran la participación de operadores políticos que estuvieron en la Sub Secretaría de Gobierno y demás programas…

Denuncian anuncio fantoche

Quien se voló la barda, es un anunció que está circulando por toda la ciudad con el lema “ELORZA”, donde se promociona una clínica dental, pero se le olvidó poner número telefónico, dirección y ciudad. ¿No será que este negocio es pirata?...

Denunciantes, afirman que se trata del nuevo truco publicitario de conocido caliente electoral en busca de lograr la candidatura a la Presidencia de Tapachula. Entre sus características, dicen que sigue siendo funcionario público, que goza de una reputación del 32 por ciento favorable y tampoco sabemos en qué consiste el 68 por ciento de negativas…

Chismosos de Tapachula, les causó interés rellenarse las muelas, y solicitar los servicios de “Clínica Elorza”, sin embargo, deambula como marca fantasma o patito, porque no hay dirección para acudir al servicio… ¿Está detrás un caliente electoral? ¡Es la duda!

¿Puro chisme de lavadero en el IMSS?

“Un tremendo chisme de lavadero trascendió desde pasadas fechas por trabajadores de la Clínica Once del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-“expresaron fuentes cercanas al nosocomio que informan sobre un presunto pleito interno por intereses de grupos.

Los dimes y diretes no han cesado, ocasionados por cuestiones meramente políticas y laborales revelan fuentes inconformes contra otros trabajadores que días anteriores acusaron a los directivos de la clínica, pero lo hicieron presuntamente como una medida de presión y para obligarlos a lograr sus intereses.

“Y es que el pasado 16 de marzo del 2012”, circuló denuncias que hoy desmintieron; aunque sería bueno saber la postura del titular de la clínica para identificar cómo se encuentra la ambiente en dicho lugar.

Cualquier acotació[email protected]

POR:Alejandro del Muro

Cal y Mayor Franco.

Seguramente desde ayer celebraron las designaciones y las alianzas estratégicas con el número One.

A inicios del mes de Marzo, muchos grupos políticos del -PRI-, -PAN- y -PVEM-, afirmaban que los amarillos se encontraban hechos pedacitos; a consecuencia de una campaña de fracturación masiva. Hoy la jugada del ajedrez Chiapaneco pinta diferente y no se sabe a ciencia- cierta para donde irá la veleta y especialmente que ira pasar en los próximos días.

Espantaron a Gándara Gallardo; casi cae de la candidatura

Como los escenarios, son volátiles y siniestros, se espera que las tribus del -PRD-, no vayan a salir con otra jalada nueva; como la designación de nuevos coordinadores o candidatos a diputaciones federales y senadurías.

Por ejemplo en Tapachula, la cuchufleta de Mauricio Gándara Gallardo, ocurrió el viernes a la media noche, cuando “le dijeron que estaba fuera de la candidatura a la diputación federal por el XII Distrito; muy similar a la jugarreta contra Doña Argelia Komukai, quien sufrió la caída del escaño por los maliciosos amarres de cúpula.

En lapso de horas, le informaron a Gándara que sería reemplazado por Lilia Rossbach Suárez, llevando como suplente Alejandra Tello Mondragón Coordinadora de análisis y disertaciones del PRD Nacional”. Según fuentes extraoficiales.

Un día antes, fuentes cercanas al Aeropuerto presuntamente vieron a Gándara Gallardo- viajar a la Ciudad de México. Unos señalaron que su viaje era para quejarse de la atrocidad sufrida en manos de “la equidad de género”.

Fue la mañana del viernes, que cercanos a Doña Argelia Komukai, afirmaron que Gándara

Gallardo, aparte de gimotear en México, quedó más perdido que el hijo de la llorona en el Aeropuerto Internacional, porque una ineficiente Línea Aérea lo dejó varado, ocasionando que varios militantes del “Movimiento Progresista” en Tapachula, quedaran plantados en un desayuno organizado en conocido hotel al Nor poniente, donde ni los grillos se escucharon.

Finalmente Gándara Gallardo, arrancó con el pie izquierdo, atrozmente abandonado en México y perdido del desayuno en la Costa, dejando a todos vestidos y alborotados…

Respaldos y adhesiones panistas

Tapachula, tuvo un día lleno de intensidades. En el primer cuadro de la ciudad, se reflejó la presencia de ex funcionarios como Enríque Orozco González ex diputado local por el -PAN-, quien entre sus múltiples actividades, acudió a la inauguración de la Casa de Campaña del Candidato del PRI- PVE al XII Distrito Antonio de Jesús Díaz Athie.

Según gente presente en la magna inauguración de este nuevo bunker electoral, Enríque Orozco González, resulta el tío de la Candidata del PAN al XII Distrito Electoral Rosalinda Orozco Villatoro; sin embargo, Orozco González decidió respaldar a Tono Díaz y no a su parentela. Sus motivos tendrá el ex funcionario de Hacienda regional de Gobierno estatal.

Con ese argumenta, se constatan las primeras adhesiones de ahora ex panistas, considerados priistas “Nueva Generación”, que también arrastran capital política y buscan un espacio para incursionar nuevamente en las cuestiones electorales y la política regional para respaldar a quienes consideran los prospectos con mejor arrastre político, experiencia y voluntad para servir a la gente de la región Costa y Frontera Sur, especialmente porque se identifican con su pueblo.

En este evento, el Candidato a Senador Luis Armando Melgar Bravo, acompañó a Díaz Athie, y la diputada suplente Lidia Abarca Pinzón, refrendando el compromiso de promover un activismo político integral “para acumular e intensificar la ola roja del priismo costeño. Sin duda un gigante dormido que busca despertar al lado del arrastre político del Presidenciable Enríque peña Nieto”, expresaron militantes del PRI en esta inauguración.

Josefina condicionaría evento en Tapachula

Otra de las cosas que vale la pena comentar, es el presunto condicionamiento de la Presidenciable Josefina Vázquez Mota a los aspirantes a cargos de elección popular ya sea diputaciones locales, federales y senadurías. Entre la agenda de la ex funcionaria de gobierno federal, también se filtró que busca garantizar el lleno total del estadio Olímpico de Tapachula para no arriesgarse a lo que muchos critican en el estado de México, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Es decir, evitar el vacio y el abandono o mala operatividad de acarreo o atracción de activos,

PRD y las cajas de

sorpresas

Page 4: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

VETERANOS DE LA LIGA DE FUTBOL INDEPENDIENTE RINDIERON HOMENAJE A DON

MOISÉS BREMEMAN GORDILLO.

En un ambiente de jovial camaradería se llevó a cabo el homenaje a don Moisés Brememan Gordillo, acto que tuvo lugar en campo Núm. Uno de la Unidad Deportiva, el pasado sábado 24 de marzo de 2012. “Queríamos hacerle este homenaje en vida al amigo y hermano Moisés, pero se nos adelantó, el 2 de febrero, de este año, él vive en el corazón de cada de sus amigos, de sus hijos y nietos” Esas fueron las palabras del presidente de la liga de futbol independiente de veteranos de Huixtla, profesor Julio César Solórzano. En la ceremonia el mentor estuvo acompañado de sus más cercanos colaboradores: Dr. Juan Cisneros Toledo, secretario; Delmar Ramos López, tesorero. En los micrófonos como maestro de ceremonia, el profesor José Luis Albores Hernández.

El acto dio inicio a las 4 der la tarde, se les llamó al campo a los familiares: hijos y nietos del homenajeado, a quienes por parte de la liga de futbol independiente de veteranos, se les hizo entrega de diplomas como un reconocimiento a la vida deportiva y por fomentar el deporte entre las juventudes, en especial el futbol, Moisés Brememan Gordillo (QEPD).

A este acto deportivo se les invitó a jugadores que hicieron escuela en el futbol huixtleco, en la década de los años 1970, pues el presidente de la liga profesor Julio César, hizo público su agradecimiento por la presencia de quienes estuvieron presentes: Leonel Enrique Vázquez Velázquez, Ernesto García Esteban, Eusebio Penagos Villanueva, Jesús García Arroyave, Jesús Rodríguez Velasco, Miguel Ángel Balderas Fouchet, Jesús Zea, Jorge Paz Cruz, Marco Nery Escobar y muchos más.

Así también estuvieron presentes la escolta de la escuela primaria Adolfo López Mateos y la banda de Guerra de la escuela primaria Manuel Rea. Se le vio el talento y la habilidad de esos niños de la referida banda de guerra, de quienes tienen como comandante en jefe a Romaín “El Tigre” Samayoa.

Presentes también los equipos que conforman la liga de futbol veteranos, quienes organizaron este evento, pues se les veía muy sonrientes y recordando viejos tiempos. De don Chebo Penagos decían que ya de grande empezó a jugar, pero eso sí sudaba la camiseta. El profe Zea le hizo a todo, en lo que respecta al deporte, pues así se lo permitía su profesión, maestro de Educación Física, ya jubilado. Estuvo en selecciones tanto de futbol, como de basquetbol y volibol. Por muchos años estuvo al frente de la liga de basquetbol municipal.

En esta convivencia saludé a Miguel Ángel Balderas más conocido por su profesión como el ingeniero Balderas, pues por allí lo acompañaba la oncena de su club del ingenio azucarero, entre ellos Rosendo Cruz “La Chencha”. En lo personal conozco desde hace muchos años al ingeniero Balderas, jugó en segunda división en el estado de Veracruz, muy joven llegó a tierras huixltecas, es un jugador muy disciplinado, jugó varias temporadas con el Deportivo Adriana, club que representé en la liga Huixtla Municipal en 1995. El ing. Balderas fue siempre el único capitán de cancha

en el deportivo Adriana. Un líder en la cancha, como pocos, saber transmitir en sus jugadores la confianza, guardar la calma y aceptar con madurez las derrotas y los triunfos. En esto lo secundaba en su ausencia Roberto López Candelaria “El Camarón”, uno de los directores técnicos durante diez años que participó el deportivo Adriana en la liga Huixtla Municipal. De las fuerzas básicas del deportivo Adriana, salió para Ocelotes de la Unach de la segunda división profesional, Darinel López Miranda “El Camaroncito” hijo de Roberto.

Originario de Tapachula, estudió hasta el tercer grado de primaria, trabajó desde muy pequeño y en la línea de transportes Unión y Progreso fue como se le facilitó llegar a jugar a Huixtla por ser un hombre muy disciplinado y un gran jugador, los huixtlecos de aquel entonces le dan su amistad, cariño y respeto y entre ellos existió alguien que además de darle amistad, cariño y respeto, le dio su amor, siendo así que se casa con la señora Francelia Macías Suárez.

Jugó aquí con algunos equipos por 1957 como El Solex, Mavis, Guadalupano, Filco, Willis y millonarios entre otros.

Nosotros somos testigos que fue un gran maestro. Nos tuvo en el equipo Curtidores y en alguna selección juvenil. Ejemplar siempre presto a servir al prójimo. Gracias a don Moisés pudimos ver a equipos de Guatemala en Huixtla.

Hoy les decimos a los familiares de don Moisés

que su nombre quedará grabado en letras de oro en nuestra mente y nuestro corazón. Señor Moisés Brememan Gordillo tuviste tantos y tantos equipos pero el mejor de todos es el que formaste con la gran capitana la señora Francelia Macías y ellos son: Gregorio, Enrique, Rosa María, Otilia, Ludivina, María de Jesús y Rafael, todos de apellidos Brememan Macías.

PELEAS DE BOX POR EL CAMPEONATO EN TUZANTÁN, EL 13 DE ABRIL 2012.

Es de admirar el trabajo que viene haciendo desde hace más de 20 años, Leonel Torres, a quien en el box profesional, cuando boxeaba, se le conoció con el nombre de “Leocillo Torres”. ¡Ese es mi pariente! Bien dice un dicho que el que persevera alcanza. Digo esto porque empezó a ver los primeros frutos como entrenador y como manager, hace aproximadamente cinco años.

De su establo uno de sus pupilos por el campeonato estatal Lino Álvarez del meritito Tuzantán, contra Élfego Sierra de Tapachula. Así también por el campeonato estatal pelea de revancha Dolmeo Állvarez de Tuzantán, contra Olivaritos Espinosa de Villaflores. En defensa del cinturón Sirenita Jiménez de Tuzantán contra la ex campeona nacional Analy “Centella Hernández” de Villaflorers. Entre otras peleas. Pepillo Rojas de Tuzantán, contra Cachorro Verdugo de Belisario Domínguez; El Chuster de Pijijiapan, contra Adán Ramos de Huixtla; Alexis Méndez de Tuzantán, contra julio C. Reyes de Huixtla; Dani Cruz de Estación Tuzantán, contra Kid Chaparrudo de huixtla.

La entrada $70.00 gradas y niños $ 30.00

Esto sin duda va estar a reventar, pues allá estaremos.

Tapachula, Chiapas Sábado 31 de Marzo de 2012

4OPINIÓNVerde. Este viernes 30 de marzo,

dieron inicio las campañas federales de los candidatos a la presidencia de la Republica, senadores y dipu-tados federales. Por un lado Andrés Manuel López Obrador dio inicio a su campaña con una conferencia de prensa a las 7 de la mañana en el D.F., trasladándose al aeropuerto capitali-no para volar a Tabasco, donde enca-bezo su primer mitin en Macuspana. Por la tarde estuvo en Coatzacoalcos, Veracruz, concluyendo de esta forma el primer día de campaña electoral.

Enrique Peña Nieto, arranco su campaña en Jalisco, firmando los tres primeros compromisos ante notario público: crear la Comisión Nacional Anticorrupción, que el Presidente y mandos superiores hagan pública su declaración de bienes y eliminar 100 diputados federales.

Josefina Vázquez Mota, después de cancelar el arranque de campaña programado en Ensenada, Baja Cali-fornia, inicio en la Ciudad de México, con una serie de tropiezos desde el atorón de la manta que cubría un es-pectacular hasta la inauguración de su autobús llamado “Pinabus” el cual no le funciono el claxon. ¿Mal de Cor-dero Mr. Bean?

El precandidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Qua-dri De la Torre, inicio su actividad pro-selitista en el puerto de Veracruz.

Amarillo. En Tapachula, Antonio Díaz Athie, candidato a diputado fe-deral, iniciaba actividades a las 9:30 de la mañana, inaugurando su Casa de Campaña sobre la calle central

poniente, ofreciendo una campaña de respeto y civilidad, sin ataques ni confrontaciones con sus adversarios políticos y acercamiento con el pue-blo trabajando juntos para superar muchos rezagos que existen en el distrito XII, por lo que recorrerá to-das las comunidades palmo a palmo, planteando su propuesta legislativa y recogiendo los distintos planteamien-tos de la gente para darles la solución adecuada o canalizarlos a donde co-rresponda.

Mas tarde, Luis Armando Melgar, candidato a senador, ofrecía una rue-da de prensa en céntrico restaurante, en la que dio a conocer el apoyo total a Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto y sus ejes de acción invi-tando a la inauguración de su Casa de Campaña en la tercera norte y quinta oriente.

Es fundamental que los pretensos a cargos de elección cambien sus dis-cursos ya trillados como es el de dis-minuir las tarifas de la Comisión Fe-

deral de Electricidad, la cual ha sido tomada como piñata en cada época electoral y que con el transcurso del tiempo se olvidan, continuando los chiapanecos pagando tarifas altas… ¡basta ya de esos discursos! Lo que se necesita es acabar con el monopo-lio que existe en la CFE, de quienes somos rehenes con la complacencia de diputados, senadores y gobiernos federales y estatales.

Cancelación de los sueldos vitali-cios de los que gozan los ex presiden-tes de México, no es congruente que se diga que en muchos países se es-tila dar este privilegio como Estados Unidos, Canadá y otros, una respues-ta absurda cuando en nuestra “casa” se están muriendo de hambre y estú-pidamente queremos compararnos con los lujos del vecino rico.

El desconocimiento sobre el pre-supuesto que tiene el INAH destina-do para continuar con las investiga-ciones de tantas joyas arqueológicas que aún permanecen esperando ser

descubiertas y dar a conocer al mun-do sus grandes secretos ocultos con gran recelo, como ejemplo de ello… ¡Izapa! Lo que sería un gran detonan-te económico para nuestra región… ¿Desconocimiento? ¿Ignorancia? ¿Más de lo mismo? ¿Respuestas ab-surdas?

Otro de los temas importantes que necesitan tomar en cuenta es finalizar con la creación y duplicidad de dependencias que representan una carga económica para el pueblo así como legislar una ley que garan-tice la rotación de empleados que ingresan junto con las nuevas admi-nistraciones, para media vez conclui-do el periodo sean sustituidos por los nuevos.

Rojo. El candidato robot, por que pretende hacer campaña a control remoto. Mauricio Gándara Gallardo, candidato impuesto a diputado fede-ral por parte del PT, dejo plantados este viernes a un pequeño grupo de fieles seguidores a quienes cito a las

8:30 de la mañana en conocido res-taurante, para iniciar su campaña y dar a conocer sus propuestas, misma que fue leída por la suplente.

La excusa que dieron Lauro de los Reyes y la suplente, Ruth Reyes Cas-tillo de forma verbal y que afirmaron a través de un correo electrónico, el cual transcribo en su contenido sin correcciones ortográficas ni altera-ción alguna: “Por problemas de lo-gística en el transporte aéreo a Tapa-chula, no le fue posible abordar el ul-timo vuelo de la unica linea que da el servicio a esta importante ciudad del Estado. Enterados de esta desafor-tunada situación -la precariedad de los servicios de transportación aerea a Tapachula- los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Ma. Elena Orantes Lopez lo invitaron al evento de inicio de Campaña en Macuspana, lugar hacia donde se dirige el candi-dato Gándara para estar presente en dicho evento”.

Al término del evento invitaron a los presentes a repartir volantes en la ciudad: “ni agua dieron, y quieren que uno vaya a repartir volantes… jum” dijeron unas señoras.

Y su slogan: “Por un Tapachula, un Chiapas y un México de mujeres y hombres CONSCIENTES”.

Juzgue usted apreciable lector.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

Ellos dicen, yo escribo y usted juzgue.

FACETA DEPORTIVADavid Torres Antonio

Exal Baltazar Juan Ávila

Semáforo

Page 5: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

Una ley con 180 artículos y nueve transi-torios dedicada, ex profeso, para los niños de los 12 a los 18 años de edad, ha sido aproba-da esta semana en los territorios de la Cámara de Diputados. Versó en torno del argumento de que es una reforma “garantista”, entendido esto como “la maximización de la libertad y la reducción de la sanción o el castigo”, y en tor-no del contra argumento de que es un dicta-men que “quiere ver a las personas como de-lincuentes y no como personas y seres libres”.

Fue Humberto Benítez Treviño, el diputa-do priísta que preside la Comisión de Justicia, quien llevó la voz cantante en la presentación del dictamen de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, cuyas virtudes, desde la óptica del priísta, son: “Estamos estableciendo jue-ces de distrito especializados en adolescentes; magistrados unitarios de circuito especializa-dos en adolescentes; se dotará de atribucio-nes a la Secretaría de Seguridad Pública par los centros de internamiento especializados para adolescentes que hoy están mezclados con los adultos; se crearán agentes del Ministerio Público especializados para adolescentes; se establecerán defensores públicos especializa-dos para adolescentes; establecerá excepcio-nalmente la prisión para los menores entre los 18 y 14 años de edad.

Y reiteraba Benítez sus dichos, diciendo: “Con esta ley, estamos observando las reglas del debido proceso también para los adoles-centes, que hoy no las tienen. Es un sistema garantista que hoy los adolescentes en México no tienen y por eso los menores de 18 años varias veces se aumentan la edad para tener la libertad bajo fianza, porque hoy no la tienen, hoy tienen internamiento. Esta ley establece la excepción de la prisión; la regla general son medidas alternativas como la reclusión domi-ciliaria, como la reclusión en horas de libertad, como otras medidas el trabajo a favor de la comunidad, la libertad asistida y supervisada, pero tenemos que llegar a medidas alternati-vas de la prisión preventiva, sobre todo en el caso de los adolescentes”.

Jaime Cárdenas Gracia rebatió a Benítez: “Se dice que es una reforma garantista esta re-forma en torno a la justicia para adolescentes. El teórico del galantismo Luigi Gerrajoli dice que garantismo consiste en maximizar la li-bertad y reducir la sanción o el castigo; (pero) éste es un dictamen que quiere ver a las per-sonas como delincuentes y no como personas y seres libres”.

Primer apostille de Cárdenas: “Es una ley, claro, con fundamento en la Constitución, de esa nefasta reforma constitucional de 2009 en materia penal, que pretender internar, llevar a la cárcel a niños y a adolescentes desde los 14 años de edad; una persona puede ser in-ternada, recluida en un Centro Penitenciario para Adolescentes, pero al fin y al cabo en un Centro Penitenciario. Es una ley a todas luces restrictiva de los derechos de las personas”.

Segundo apostille: “Por ejemplo: es una ley que en el artículo 90 y 91 establece limita-ciones o prohibiciones de residencia para los niños y para los adolescentes; en el 92, 93 y 94 prohíbe a los niños y adolescentes relacionar-se con determinadas personas; en el 95, 96 y 97 prohíbe asistir a determinados lugares”…

Olga Espinosa Morales, del PRD, docu-mentaba su voto en favor de la reforma, así: “Resulta indispensable aclarar que dejar atrás

el modelo tutelar derivado de la doctrina de los menores en situación irregular, que duran-te muchos años se aplicó en nuestro país y el cual genere múltiples violaciones a los dere-chos que como personas en desarrollo debe garantizar el Estado, es nuestra obligación establecer un modelo garantista conducido por autoridades especializadas, poniendo a disposición de los procesados defensa técnica especializada y estableciendo que la prisión preventiva tendrá únicamente un carácter ex-cepcional”.

En contra, la diputada del PT Laura Itzel Castillo: “En las cárceles existe una gran co-rrupción; dicen los presos que para poder estar de alguna manera no sufriendo las in-clemencias de la represión por parte de los mismos presos, tienen que pagar justicia extra adentro, lo que sale más caro que un hotel de lujo el tener una celda en la que se pueda ha-bitar”. Y remachaba: “En estos momentos, al aprobar esta ley, nos vamos a encontrar con que no se han construido estos centros donde debe estar los adolescentes. Y lo que sucede-rá es que con esta lógica represiva, ya no sólo habrá gente inocente debido a cómo se llevan a cabo los procesos; ahora las cárceles estarán plagadas también de niños”.

Josué Cirino Valdés Huezo, del PRI, reba-tió a Cárdenas y a Laura Itzel, diciendo que no es represiva, sino protectora, porque se le saca al adolescente de su entorno, “porque no podemos permitir que siga en poder de la delincuencia y el Estado mexicano debe tomar en cuesto esto para tomar bajo su protección a estos adolescentes”.

Desde su curul, apuntalaba la posición del PRI el diputado jalisciense Arturo Zamora Ji-ménez, quien a Valdés Huezo, diciendo: esta ley auspiciará “tratamiento para prevenir fu-turas conductas y buscar que estos jóvenes tengan un espacio dentro de la sociedad”. Y lanzaba su propio apostille: “Quisiera plantear que en los últimos 10 años el 72 por ciento de los delitos que se cometen en el país par-ticipan personas de entre los 14 y 21 años de edad, lo cual significa entonces que no se tra-ta de una ley represiva, sino en todo caso de una ley que pretende tutelar de manera más adecuada este tipo de valores en términos de la juventud”.

Más que preguntar con Valdés, Zamora conversaba, reforzando. Valdés Huezo dijo entonces: “Es para proteger a la juventud, para cuando el Estado detecte una conduc-ta delicada, en la que intervenga un joven, a quienes lamentablemente están utilizando los de la delincuencia organizada para delinquir; entonces el Estado intervendrá para quitarles, valga la expresión, la posesión de la voluntad de estos jóvenes, y que el Estado tome con-trol de la conducta de estos jóvenes no para efectos de un régimen represor, sino el fin de o la razón jurídica que estamos buscando es proteger a la juventud, y el internamiento que establece la ley como una medida extrema, ya sea internamiento domiciliario o internamien-to en tiempo libre”.

Otra tanda de oradores sobrevendría a es-tas argumentaciones, este miércoles 28. Fue aprobada la ley, junto con reformas a otras cinco normas que tienen que ver con el dere-cho penal, y fueron turnadas al Senado, para la continuación del proceso legislativo.

54 OPINIÓN

Tapachula, Chiapas Sábado 31 de Marzo de 2012

Un mundo de gentes llegó desde muy temprano al ‘bunker político’ que inauguró el ,priista Antonio Díaz Athié, como inicio

de su campaña rumbo a la diputación del doce distrito, donde tendrá como adversarios a la villa florense Rosalinda Orozco Villatoro, que abandera al PAN, y por Tuxtla Chico irá Alfredo Lugardo López del PANAL.

Quien hasta ayer al medio día no se confirmaba era Mauricio Gándara Gallardo, ya que antenoche había sido ‘bajado del caballo’ por la desconocida Lilia Eugenia Rossbach Suárez, originando que el ex funcionario pablista cancelara su ‘arranque de campaña’ programado para ayer a las 8.30 de la mañana, aunque se comentó que al filo del medio día lo habían reinstalado en la candidatura del PRD-PT-MORENA.

Mañana domingo al filo de las cinco de la tarde, los ejércitos rojos y verdes se preparan para mostrar el ‘músculo’ de la alianza PRI-PVEM en Chiapas, y fortalecer con su presencia el inicio de campaña del candidato tricolor a la senaduría, Luís Armando Melgar. Aclaró que la reunión ya no sería en las instalaciones de la FIT.

Por cierto, el ‘embajador de Chiapas’, acompañó al ‘centinela de la Villita’ en la inauguración de su casa de campaña, allá por la central poniente, entre 6ª. Y 8ª. Norte, y al ser cuestionado por los medios de comunicación mencionó que uno de los objetivos de su proyecto, en caso de ser miembro de la Cámara alta en este país, será el de impulsar la creación de más y mejores empleos, ya que esto es la única manera de empezar el círculo virtuoso para mejorar las condiciones de la sociedad.

Habló también de luchar por fomentar otras actividades como el turismo, para complementar las relacionadas con la agricultura; luego explicó que se necesita un modelo educativo en Chiapas que esté perfectamente conectado con las acciones productivas, de manera que la inversión que se haga para la educación de los jóvenes les garantice la oportunidad de conseguir un trabajo.

“Creo en la salud, me parece que se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte de la actual administración del gobierno estatal, que ha creado en Chiapas condiciones de salud que no se habían tenido anteriormente, como senador seguiré impulsando el mejoramiento de mis paisanos,

trabajaré hombro con hombro con quien no dudo va a ser nuestro próximo gobernador, me refiero a Manuel Velasco Coello y estoy seguro lograremos muchas cosas positivas para la costa y toda la entidad chiapaneca”.

Finalmente pidió a los medios que le ayudaran a tener una mejor cercanía con la gente, trasmitiéndole sus emociones y que le conozcan como un costeño que trae un proyecto serio, comprometido de corazón y de confianza.

También este domingo se tiene contemplado la llegada de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien al parecer se reunirá con sus seguidores en el estadio olímpico de Tapachula, ’la dama azul’ viene ‘levantando polvo’ y busca fortalecerse con sus ejércitos esta zona.

Sin embargo en esta región, el Partido Acción Nacional ha tenido en los últimos años excelentes representantes, quienes han logrado remontar las elecciones y salir triunfadores, como en el caso de Emmanuel Nivón González, quien ahora se ha ganado la oportunidad de ser el próximo candidato del PAN a la gubernatura chiapaneca; lo mismo sucedió con Esaú Guzmán Morales en Tuxtla Chico y Jesús Castillo Milla en Cacahoatán, éste último es el virtual candidato de Acción Nacional a la diputación local por el distrito 24.

Por si fuera poco, otros ‘soldados azules’, como José Cristian Hidalgo Gómez, quien renunció al cargo de Delegado Tránsito del Estado en Cacahoatán, y ayer por la tarde demostró su capacidad de convocatoria al reunir más de 250 gentes en Suchiate, estando presente Rosalinda Orozco Villatoro y su líder municipal Fredy Barrios, se preparan para recibir a Vázquez Mota mañana domingo en Tapachula, argumentan los panistas.

En la Perla del Soconusco, Tomás Edelman Blas, toma la delantera como posible candidato de los ‘azules’ a la ‘silla china’; mientras Rubén Peñaloza no demostró capacidad como ex secretario municipal, y Jorge Elorza tiene el pendiente de los Álvarez Puga.

Daniel Arévalo, ex Síndico Municipal podría ser el próximo candidato del PVEM a la diputación por la zona baja; hasta ahora se ignora si irá únicamente por el verde o representará al abanderado de la alianza en el distrito XIX.

T R E N PA R L A M E N T A R I OVICENTE BELLO

¿Ley represiva o ley tutelar y preventiva?

Arrancó el hándicap político

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 6: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

La democracia es tanto un proceso como un objetivo y sólo con la plena participación puede convertirse en

una realidad el ideal de la democracia para ser disfrutado por todos y en todas partes en el mundo. La pregunta sería cual es la reali-dad en la aportación de la democracia en el mundo y cuál es la verdadera democracia, es más que sabido que en los países con un alto grado de desarrollo en sus sociedades la aportación ha sido positiva, pero en países de economías emergentes o sea en subde-sarrollo como el nuestro, y en lo particular México, tal pareciera, mas bien no pareciera sino que es una realidad que el País gasta sumas ofensivas y contrastantes con la eco-nomía del pueblo de México, la del bolsillo de millones y millones de compatriotas su-midos en pobreza que ven en sus gobiernos, en muchos casos, existen claras excepciones, poco o nulo resultado basados en formas de dibujo demócrata, por lo que es increíble escuchar a actores retrogradas formados y creados del pasado hablar sobre democracia, ahora, en estos tiempos, cuando en México, durante setenta años existió la dictadura per-fecta y el perfecto presidencialismo exacer-bado y autoritario enmarcado en un partido de estado.

La Democracia vista como que el poder emana del pueblo y que el mandante es el pueblo y el mandatario es quien obedece los designios de ese pueblo que los eligió en un sistema de votación es en México, en muchos casos una utopía así como la participación

social en los procesos decisorios en la cons-trucción de un proyecto Nacional, ha sido nula o casi nula, claro ejemplo es el de un sis-tema autoritario presidencialista en que vivi-mos como Nación por más de setenta años, vuelvo a insistir, la alternancia en el poder ha sido como lo hemos vivido de plumón y mar-cador de sueños, ya que como nunca antes visto en México, la presión de grupos fuera y dentro de las estructuras de poder es inmen-sa, eso sin contar con las cuotas de poder que se dan, se piden y exigen a diestra y siniestra, no dejando concretar a una real alternancia en el poder, amenazando lo poco ganado en nuestra endeble democracia, con la vuelta al poder de quienes saquearon al País, durante setenta años.

La Sucesión es la más clara expresión y visible lucha por el poder que ha desatado una guerra sin cuartel, se acabó el tiempo de “veda” electoral, al acabarse la veda electoral se incrementaran lo “golpeteos” de toda cla-se, en todos los Partidos, de todos los grupos de poder, de presión, y de operación, de los

de antaño, de los de siempre y los de hoy telegrafiados, los grupos políticos se mueven tras las sombras del poder, se mueven en una lucha de jefes de grupos, de patriarcas de cla-nes, de líderes que todavía ostentan imperio, las fuerzas políticas buscan quien les dé fuer-za, se “acuerpan” en quien cobijarse, muchas de las veces la cabeza se esconde y se deja el libre juego en los aspirantes, pero en cúpula la lucha se da en el ámbito de seguirse man-teniéndose vigentes, de no perder la fuerza, del trascender, del suceder en la sucesión.

Esos grupos se han empezado a mover en forma desmesurada, en todos los niveles, el tiempo es hoy, es ahora, el acomodo de piezas es indispensable en el juego político, el tic tac del reloj no perdona, se acomodan los tiempos, la lucha por el poder se escon-de tras sus propias sombras, los aspirantes y los jefes de clanes se empiezan a dar a notar, salen de esas sombras, se agazapan y tien-den las líneas tras la sucesión presidencial y los cargos legislativos de elección por mayo-ría y por la vía plurinominal, el canibalismo

se da sin tregua, el enfrentamiento de esas sombras se da sin cuartel, el movimiento en el tablero sé maniquea, se mueven las piezas muchas de las veces por abajo del agua, otras por en encima y muchas de las otras solo se avienta a advenedizos como avanzada que aguanten los embates del rival.

El objeto es mantener esa fuerza, de afe-rrarse al beneficio que cobija las sombras del poder, los golpes bajos y lo enroques están a merced del mejor operador, avanzan y re-troceden las cabezas de grupos, los aspiran-tes quieren ser y los que fueron se aferran al mando, es un mundo lleno de simbiosis, son amasiatos y divorcios a conveniencia, tú me apoyas y yo te apoyo, pero al final soy yo, solo son sombras que buscan cobijo en esas sombras del poder, en fin, son tiempos elec-toreros. Sugerencias, averiguaciones, atenta-dos, calambres y comentarios en:

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Webiste:

www.forochiapaneco.com

Facebook: Gustavo Hernández Larrauri

Twitter: Gustavo Hdz. Larrauri

El viejo filósofo ha apren-dido que la vida es una sucesión interminable de lecciones para vivir,

disfrutar y cultivarse, en donde no permito jamás, que alguien llegue a mis lecturas sin dejarle ir más pode-roso, lleno del optimismo que da la energía positiva y muy feliz.

Busco que quien me hace el favor de leerme, tenga un enfoque de amor a la vida, porque este es fun-damental; si diariamente tienes la sensibilidad de enfocarte en lo que más quieres, en las cosas buenas, en la felicidad, en la salud, en la armonía, viviendo con ideas de for-taleza, de éxito, prosperidad, amor y bendiciones… estas llegaran a ti como por arte de magia.

Los abuelos de Güémez, dicen que “en la vida no hay magia… hay magos” quisiera que vinieran a co-nocerlos, son una lección abierta de vida, están llenos de esa magna-nimidad que los lleva a vivir en paz consigo mismo, armonizados con un universo de amor, son plenos y

compasivos.

Ellos me dicen que hay que tra-bajar en el camino más hermoso: el camino hacia el interior, ahí brota el despertar del alma, porque entre más cerca está la religiosidad de la práctica diaria de la espiritualidad, del ayuno, la humildad, la oración, del perdón, del servir, de bendecir y ofrendar, más enriqueces tus sen-tidos y te vinculas a lo divino que hay en ti, más armoniosa es tu vida y mejor amistad interior tienes con-tigo y con el Señor.

Dice un sabio pensamiento que “hay dos días espectaculares: el día que naces, y el día en el que descu-bres el poder de tu grandeza”, y ésta la descubres cuando fluyendo con la vida, eres capaz sacar la energía divina que hay en ti y hacer cosas buenas, al primer intento, con mu-cha pasión y suficiente amor.

Nuestros viejos dicen que es im-portante que te rodees de seres alegres y positivos, además, que lo más legítimo que tenemos es nues-

tra capacidad de crear un mundo mejor, partiendo del principio de ser nuestros mejores amigos, don-de a “los tres deseos primarios del ser humano –salud, dinero y amor–”, hay que agregar: felicidad y alegría.

Las abuelas, recipiendarias de nuestra rica tradición oral, están llenas de infinita bondad y una im-pecable sapiencia que las lleva a cuadrar las piezas de la vida, com-parten todo, se abren a perdonar, cada mañana son agradecidas con el Padre, saben que el camino de la vida está en la oración que les da una infinita paz y la fortaleza sufi-ciente para no rendirse jamás.

Para nuestros viejos, el milagro de un nuevo amanecer siempre es una buena nueva, en la aventura del lenguaje tienen la capacidad para expresar lo complejo en pala-bras sencillas, de manera coloquial, con expresiones directas, claras, sencillas, a veces de manera ruda, como mezclilla de trabajo, pero con una sapiencia que traspasa los en-

tretelones del tiempo.

En estos tiempos en los que la tragedia de la violencia y del dolor, desgarra nuestra fragilidad huma-na y hay escasos motivos para ce-lebrar, la genialidad del humor del mexicano es una buena nueva.

Por eso, el viejo campesino de allá mesmo dedica su vida y fortale-zas a luchar por reivindicar el poder terapéutico del humor; su fuerza es el poder del compromiso con la alegría, con el humor, con la felici-dad. El humor del filósofo es inge-nuo, como nuestros niños; de bue-na fe, como nuestros abuelos; con sentido común, porque conjuga los sentidos de la vida; irreverente por-

que rompe con viejos paradigmas y formas; y revolucionario, porque te conduce a un status emocional su-perior. En ese humor norteño que el viejo filósofo posee afirma que:

“Hay políticos que son el palín-droma perfecto…

Son pendejos de atrás pa’lante y de adelante pa’trás.”

Hay políticos que son como un refrigerador en la sala…

¡Nadie sabe qué ingaos hacen ahí!

[email protected]/Facebook: filosofoguemez/Twitter:

OPINIÓN 6Tapachula, Chiapas Sábado 31 de Marzo de 2012

CRITICA CONSTRUCTIVAGustavo Hernández Larrauri

TIEMPOS ELECTOREROS

¡NADIE SABE QUÉ INGAOS HACEN AHÍ!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 7: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

¡¡SABADITO LINDO!!

SEÑORAS Y SEÑORES, marzo del 2012 ya pasó a mejor vida y ahora se viene la Semana Santa con todo su desmonje…Los Con-cursos de Belleza con jovencitas que nadie sabe de donde las sa-can..Antros, cantinas, despapaye y medio…

QUE SI “LA PIEL DORADA”, que si “La Piel Morena”, que si el “Ros-tro más Bello”, que si “Los Pechos más Redonditos”, que si “Las Pier-nas más Largas”, que si esto, que si lo otro..

SOLO FALTA QUE hagan algu-nos concursos como: “La Chiches más Colgadas”, Las que parecen cananas de los revolucionarios de Pancho Villa..O “Las Nachas de Vecindad”..Las que están hasta el fondo..O también “Las Nachas de Manguera”..Que solo se les ve el puro hoyo…

TOTAL QUE PARA inventar con-cursos y echar el chacoloteo hay y hasta sobran motivos..La cuestión es pasarla bien, ponerse hasta el cepillo, quemarse la piel hasta que parezca chicharrón y al final andar sufriendo por todos los ex-cesos cometidos…

Y DESPUES DE LA SEMANA San-ta, pequeño espacio de tiempo y venga la primer Feria Mesoame-ricana de Tapachula..A la hora de escribir ésta nota no sabemos que va a tener, pero esperamos que sea de primera división…No vayan a salir con una copia de la fallecida Feria Tapachula porque entonces ya la cajetearon todita…

SE ACABA LA FERIA MESOAME-RICANA el domingo 29 de abril y a prepararse para celebrar a todas las mamás el 10 de Mayo, “”Día de la Madre”..Algunos políticos no van a celebrar porque no tie-nen y otros en lugar de celebrar a la abnegada madre de la casa chica, mejor van a celebrar a la “mamacita” que tienen en la casa grande…

ESE DIA, EL 10 DE MAYO, to-dos los restaurantes llenos, los centros botaneros más llenos, la chamaquitada corriendo por to-dos lados, aquello parece Kinder, pero que importa, hay que cele-brar a mamá aunque al otro día a la pobre le toque recoger todo el tiradero que le fueron hacer hi-jos y nietos, si tuvieron la terrible ocurrencia de irla a festejar a su casa…Ahí es donde la madre les mienta la madre…Ya enojada le vale madre….

Y CINCO DIAS DESPUES, a cele-brar a los abnegados y nunca bien

ponderados maestros..Si, el 15 de Mayo es “Día del Maestro” y hay que celebrar a ese ser que todo lo da por la educación de México, que nunca hace “puentes”, que sin importarle horario de traba-jo, siempre está dispuesto a salir más tarde con tal de desquitar el sueldo completo...Que ama a sus alumnos, pero más ama las cuo-tas…Y si son maestras, cuidado…Ellas lo enseñan todo, sin impor-tarles nunca nada….

Y PARA EVITAR que nos cuenten, porque a lo mejor nos mienten con todos los dientes, fuimos a la inauguración de las instalaciones de lo que será otra fiesta: La nue-va Feria Mesoamericana de Tapa-chula, el pasado miércoles 28 de marzo, presente lo tengo yo…

LLEGAMOS A LAS 4 DE LA tarde y la primer dificultad fue llegar lo más cercano de esas instalacio-nes para poder estacionar el vo-cho que traemos…Cuando esté funcionando la Feria, ese va a ser un problema caguamón para los agentes de Transito y de Vialidad..Pasa mucho trailer…Pero bueno…

LOGRAMOS METER el carro en un terreno que habilitaron como estacionamiento y ni modo, sali-mos con las canillas llenas de pol-vo pero no había de otra…Pare-cíamos patas de zopilote..Mucha gente joven presente en el acto..Todos esperando a don Juan Sabi-nes Guerrero…

MIENTRAS LLEGABA, RECORRI-MOS parte de esas instalaciones que están enormes..El Palenque de un tamaño descomunal..Sin duda alguna, se va a convertir en competencia de la Plaza de Toros para la presentación de espectá-culos masivos…

AL LADO EL MONUMENTAL Teatro del Pueblo que tiene un escenario espectacular, con una acústica de primera división..Ahí estaba la Banda de Música de:.- asómbrese usted.- Suchiate…Si se-ñores..Una Banda de Música igual a las que nos visitan de Guatema-la, tanto, que de primera vista, pensamos que del hermano país habían traído a los muchachos…Y de verdad..Nos quedamos con los ojos cuadrados…Eso ni en Tapa-chula…

DESPUES NOS ENTERAMOS que el Presidente Municipal de Su-chiate contrató ex profeso, a un profesor chapín, para que ense-ñara a los muchachos que ejecu-tan los diferentes instrumentos de la Banda y que ni hablar, son perrones ejecutando buenas ro-las…Si todo lo que nos platicaron es verdad, nuestra felicitación y nuestro reconocimiento al señor Presidente Municipal de aquel fronterizo municipio...Neta…

CHECAMOS EL “Nivada” de 50 pesos que traemos…Las cinco de la tarde..Dijeron que a esa hora llegaba don Juan, pero nones como Tom Jones…Le echamos un vistazo desde afuera al Palenque porque no dejaban pasar a la gen-te y ni hablar…Se ve grande ese escenario…

VIEJOS COMO SOMOS, se nos cansaron las piernas..Decidimos buscar un lugar donde posar el precioso cuerpo de “Rotoplax” que traemos…Había que descan-sar…Nos sentamos donde pudi-mos porque en ese lugar no hay ni una banca siquiera…

5.20 DE LA TARDE..La gente se comienza a movilizar…Las Chiapa-necas se dan su retoque facial, la vista de los presentes se dirigen a la entrada de las instalaciones y si, ahí viene don Juan Sabines Gue-rrero, seguido, como siempre, de un montón de gente…

REPORTEROS DE todo tipo...Se dirige a 13 patrullas nuevecitas que estaban estacionadas a su paso..Pensamos que eran para darle seguridad, pero no..Don Juan llegó a entregar esa Patru-llas al pueblo de Tapachula, para controlar la delincuencia que en los últimos días se ha desatado en nuestra ciudad….Oiga usted..Se escucha sonoro aplauso para nuestro gobernador..El si trabaja, no como otros….

Y DESPUES UNA la gran plebe de políticos que buscando un hueso, tratan de que el gobernador les dirija una mirada..Todos se que-daron de a seis cuando el señor tiene la gentileza de saludarnos de apretón de manos y toda la cosa…Uf, no cabíamos en nuestro calzón…La mirada de los envidio-

sos no se hizo esperar…Pero nos vale…¡¡Qué sufran!!....

SIGUE SU CAMINO DON Juan para dirigirse al Teatro del Pue-blo donde está la Banda de Mú-sica de Suchiate..Lo reciben con la canción dedicada a Chiapas…Todos los presentes aplauden…Después hace la finta de que va al Palenque; pero de pronto cam-bia de rumbo para dirigirse a “La Casona” y hasta ahí lo dejamos de ver…

NOS DIRIGIMOS a la salida de la Feria, con la sensación de que esta fiesta del pueblo puede re-sultar buena, ¡¡muy buena!!, si sus organizadores le ponen todas las ganas y más que nada creati-vidad…Don Juan ya hizo su parte y vino para entregarle a los ta-pachultecos, unas instalaciones nuevecitas que bien utilizadas, pueden servirle de mucho a la ciudad, sin necesidad de pedirle chiche a nadie…

ALGUNOS APUNTES se queda-ron en la libreta y en posteriores entregas les vamos a dar entra-da..Por lo pronto nos sentimos satisfechos de haber asistido a la inauguración de las instalaciones de la nueva ¡¡Feria Mesoameri-cana de Tapachula!!...Ojalá salga mejor que la fallecida Feria Tapa-chula….Ha!!..Y la mano sigue sin lavarse....Y es que no todos los días nos saluda un gobernador…Regresamos el martes…..

OPINIÓN 76 Tapachula, Chiapas Sábado 31 de Marzo de 2012

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 8: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

Juan Manuel Blanco.

Cacahoatán, Chiapas.- Trabaja-dores del ayuntamiento de Caca-hoatán, denunciaron la falta de pagos por parte del presidente con licencia a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Arnulfo Castillo Milla, quien corrió al coordinador de agentes municipales Israel Bravo Vázquez originario del Ejido Mix-cum, quien manifestó la falta de apoyos y ser utilizados por más de un año sin recibir salario.

“Nosotros estuvimos en el ayun-tamiento, pero Jesús Castillo Mi-lla nos corrió y nos dejo de pagar, nos mandaba con una y otra per-sona hasta que nos aburrimos de estar preguntando, con quien re-currir para recibir el salario que nos debe pero nunca se apare-ció por la presidencia para poder dialogar o llegar a una mesa de negociación”, señaló.

“Fuimos utilizados por el presi-dente Jesús Castillo Milla, desde el año pasado, pero sus secreta-ria y trabajadores nos han nega-do el acceso con el presidente de Cacahoatán, por lo que hace-mos un llamado al gobernador, Juan Sabines Guerrero para que ponga en cintura al ex presiden-te Castillo Milla, que ahora está buscando la diputación local por el PAN”, precisó.

Expresó, que son más de 35 tra-bajadores del ayuntamiento mu-nicipal, que están inconformes por la remuneración de su pago después de haber laborado por casi 12 meses de trabajo además de estar sirviendo a la autoridad municipal, por ello hizo un lla-mado a las autoridades estatales para que obliguen al castillo Mi-lla a pagar a los trabajadores.

“Pienso que antes de que el ca-bildo decidiera elegir a diputado al ex presidente Castillo Milla, debieron haber pensado en las demás personas que puedan sacar al municipio adelante, no que lo dejen en mal y con deu-das a trabajadores”, precisó.

Bravo Váz-quez, res-ponsabilizó a la autori-dad muni-cipal de ese municipio, en caso de que le suce-de algo, de-bido a que está dando a conocer las anoma-lías de Jesús Castillo Mi-lla y es tiem-po de que la población reaccione y

no lo apoye para la candidatura a la diputación local.

Finalmente, hizo un llamado a los trabajadores que aun les deben pagos, a que no tengan temor ya que las autoridades municipales pueden ser juzgadas por las au-toridades del estado, para que cumplan con sus obligaciones debido a que son funcionarios públicos.

Tapachula, Chiapas.-Con una producción de calidad en dife-rentes tipos de café, el estado de Chiapas se coloca como líder en comercialización del aromá-tico grano, mientras que productores locales son testigos de los altos pre-cios en mercados nacio-nales e internacionales, conseguidos gracias al respaldo irrestricto del Gobierno de Chiapas con asesoría y apoyo técnico, opinó Emmanuel Nivón González.

Explicó que la alianza es-tratégica y trabajo coor-dinado entre productores y autoridades estatales y federales, ha dado como fruto que el mundo re-conozca la alta calidad del café exportado des-de Chiapas, logrando un incremento en las ventas hacia países de Nortea-mérica, Europa y recien-temente a Asia.

“Afortunadamente, la ca-lidad del café chiapaneco se incrementó desde la inyección de recursos por parte del Gobierno del estado y la buena dispo-sición de los productores; la exportación cafetalera chiapaneca amplió sus horizontes hacia merca-dos internacionales que

ahora demandan café de Chiapas por ser orgánico y de calidad”, agregó.

Nivón González sostuvo que parte importante para elevar la calidad del aromático grano chiapa-neco, es la certificación y renovación de miles de hectáreas que son utiliza-das para producir distin-tos tipos de granos, así como el equipamiento a los cafetaleros enfocados al beneficio húmedo y seco.

Sostuvo que particular-mente en Tapachula, los dueños de fincas y gran-des exportadores de café de altura, alcanzando pre-

cios históricos para su producto y mejorando la economía de mi-les de familias que dependen de esta actividad. (Itzel Ochoa)

Café chiapaneco, resultado de la unidad Gobierno y

Productores : Emmanuel Nivón

Tapachula, ChiapasSábado 31 de Marzo de 2012

M U N I C I P I O S8

CON RECONOCIMIENTO A NIVEL MUNDIAL

El presidente con licencia de Cacahoatán, Jesús Castillo Milla,

no les pagó a trabajadores.

• Sospechan que dinero del erario público lo usará para su campaña electoral.

Page 9: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

Tapachula, Chiapas. Cientos de jóvenes tapachultecos focalizan su energía en di-versas actividades deportivas, culturales y de convivencia familiar, manteniéndo-se lejos de los vicios y drogas al contar con diferentes y modernos parques re-creativos en sus centros poblacionales, con lo que tienen una opción inmediata para organizar actividades que son de su agrado.

La juventud tapachulteca hace uso de los modernos y funcionales parques recreativos ubicados en colonias como Laureles 2, Los Reyes, 5 de Febrero, entre otras, en donde acompañados de sus familiares se enrolan en la práctica de algún deporte como el fútbol, bas-quetbol, volibol, además de actividades culturales y de activación física al aire libre.

Lo anterior como resultado de la gestión realizada por Emmanuel Nivón González ante el Gobierno Federal y Estatal, que dio como resultado que más familias pue-dan convivir en armonía y disfrutar de espa-cios modernos acordes a sus necesidades.

Con esto también se integra a los adultos y personas de la tercera edad en actividades de activación física para mejorar su estado de sa-lud, además de combatir enfermedades como la obesidad y diabetes.

En este sentido las familias que ya disfrutan de las instalaciones de los nuevos centros recreativos, han manifestado su beneplático por la gestión que realizara Nivón González, misma que hoy permite a más tapachultecos hacer uso de parques seguros y con infraes-tructura de calidad.

La niñez se divierte en los diferentes juegos infantiles, los jóvenes practican diversos deportes mientras que los adultos realizan caminatas o simplemente obser-var a sus hijos disfrutar de la convivencia armónica, resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Las autoridades locales han invitado a las familias para que hagan uso de los nuevos parques recreati-vos, fomentando una cultura a favor del deporte y la convivencia, para que de esta forma se consolide en las nuevas generaciones la armonía y los hábitos sa-ludables.

Felipe Ruiz Pérez

Tapachula. Con la finalidad de que los niños y jóvenes aprovechen el tiem-po en las próximas vacaciones de Se-mana Santa, el Planetario Tapachula, Casa de Ciencia y Cultura Universal, invita a participar en los diferentes talleres, exposiciones y conferencias que se han diseñado para aprender de una manera divertida.

Al respecto el Director del planeta-rio, Miguel López Castro, dijo que esta casa de ciencia, no suspenderá actividades en el periodo vacacional y por el contrario, se ha diseñado un programa bastante atractivo para los jóvenes.

“Iniciamos con un curso de computa-ción con un pequeño costo de recu-peración, curso de origami modular completamente gratuito y una serie de talleres que se desarrollan de martes a domingo en horarios de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche”.

Además dijo que habrá una serie de conferencias, con la finalidad de que los niños y jóvenes lleguen al plane-tario para que conozcan más acerca del universo.

“Vamos a tener también una charla del tránsito de Venus, un evento im-portante que ocurrirá el 6 de junio, por lo que es importante la partici-pación de la gente ya que el ̀ próximo evento astronómico sobre Venus va ocurrir en 100 años, por eso es im-portante aprovechar esta oportuni-dad”.

López Castro dijo que los talleres de mapas estelares, mariposas en plas-

tilina, papalotes, papiroflexia, reci-clando a la moda, pintura y origami modular entre muchos otros que pueden ser aprovechados por los ni-ños y jóvenes para invertir el tiempo de sus vacaciones.

“En lugar de que los tengan en casa, que los traigan aquí al planetario por las mañanas a partir de las nueve y se van a pasar una mañana excelente los niños, divirtiéndose y aprendien-do”.

Para poder ser parte de las activida-des de verano, solo deben asistir al planetario e inscribirse en los talleres que más les agrade.

Por otra parte, el 10 de abril inicia una exposición plástica y un pro-grama cultural con promotores de Tapachula, entre otras actividades que están empeñadas a mostrar la diversidad cultural que converge en la región del soconusco.

Además el 27 de abril se celebrará de manera anticipada, el día del niño, con regalos, concursos, juegos y mu-chas sorpresas para los asistentes.

Por ello reiteró la invitación a los pa-dres de familia, para que lleven a sus hijos al Planetario y que aprovechen estas actividades para evitar que cai-gan en vicios como la ociosidad.

T A P A C H U L A9Tapachula, Chiapas

Sábado 31 de Marzo de 2012

Planetario Tapachula invita a los talleres

de verano

• Los niños y jóvenes se pueden divertir y al mismo tiempo aprender

Con espacios recreativos, más tapachultecos reafirman

la convivencia familiar

• Con el deporte las familias combaten además diversos problemas de salud.

Page 10: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas .- En el marco del inicio de campañas, el pablista as-pirante por la diputación del Distri-to 12 por la coalición de la izquierda PRD-MORENA-PT, Mauricio Gándara Gallardo por causas de fuerza mayor, según él, no asistió a lo que sería el arranque de su campaña en Tapachula como parte de su promoción al pues-to político antes mencionado, mismo que sería en un reconocido hotel, en donde dejó plantado a simpatizan-tes, quienes molestos abandonaron el lugar debido a que es una falta de respeto que siendo el candidato a diputado impuesto por Manuel Camacho Solís.

Fue pasado de las 8:30 cuando uno de los coordinadores de la campaña del candidato anunció que el pablista no podría asistir al arranque de su propia campaña por situacio-nes de fuerza mayor ya que aun se mantenía en el estado de México, por lo que la suplen-te Ruth Reyes Castillo decidió leer un boletín de disculpas del candidato.

Por ello militantes de la izquierda revelaron que no era posible que después de la im-posición del citado candidato no cumpliera con estar presente en el inicio de su propia campaña, sobre todo porque hubieron sim-patizantes que viajaron desde el municipio de Suchiate para refrendar su apoyo, lo cual no fue posible ya que Gándara Gallardo ni si-quiera llego.

Respecto al contenido del boletín de cua-tro hojas que se emitió, el candidato por el sol azteca agradeció a sus compañeros pre-candidatos que se inscribieron en el proceso interno, pero sobre todo porque mostrar ci-

vilidad y madurez política dentro de la con-tienda, además a la sociedad civil que pre-suntamente fue consultada en el proceso in-terno, en donde según militantes revelaron que esto nunca sucedió.

Cabe señalar que después de la rueda de prensa como arranque la aspirante a la dipu-tación suplente Ruth Reyes Castillo cuestio-nada sobre el ausentismo de Gándara Gallar-do reveló que se encuentra preparada para asumir el cargo, además de que reiteró que no está siendo utilizada respecto a la situa-ción de género aun cuando en publicaciones pasadas la desbancada de la perredista Arge-lia Komukai Mitzu, lo cual causó divisionismo dentro del partido de la Revolución Demo-crática.

Por último, los pocos militantes que queda-ron, en ausentismo del aspirante por la di-putación se dirigieron a un volanteo al sur de la ciudad, con el objetivo de promocionar al candidato quien fuera funcionario duran-te el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía ex gobernador del Estado de Chiapas quien actualmente se encuentra privado de su li-bertad.

Tapachula, ChiapasSábado 31 de Marzo de 2012

En Tapachula10

M U N I C I P I O S

Felipe Ruiz Pérez

Tapachula. Con la finalidad de dar a conocer las nuevas disposiciones y trámites para la constitu-ción de empresas morales en el país, la Secreta-ría de Economía (SE) Federal, capacitó a los no-tarios públicos de la región costa y soconusco.

Al respecto el Secretario del Colegio de Notarios región costa, Jorge Cruz Toledo Trujillo, calificó estas acciones como positivas, ya que a través de esta capacitación, se pueden conocer cuales son las reglas de operación y los trámites que se deben cubrir para evitar faltas a la ley mercan-til.

“Como corresponde a la Secretaria de Econo-mía, en relación a la constitución de toda perso-na moral, se implemento un taller explicativo de como debemos llevar a cabo los pasos y el pro-cedimiento que debemos seguir, partiendo des-de la misma solicitud del permiso para constituir la persona moral”.

Y es que a partir del 1 de junio del presente año, los trámites para la constitución de empresas morales ya no se realizará ante la Secreta-ría de Relaciones Exteriores, ya que ahora corresponderá a la SE Fede-ral.

Para ello, de acuerdo al mundo glo-balizado y la modernización, la Se-cretaría de Economía dio a conocer las herramientas tecnológicas que se deben utilizar, para darle mayor agilidad a los procesos para la inte-gración y constitución de personas morales.

En ese sentido la dependencia fe-deral, debe trabajar de manera co-ordinada con los notarios públicos y para ello, de acuerdo a las dispo-siciones y las reglas de operación, cada uno de los notarios, ya sea de manera individual o a través de una organización o grupo colegiado, deben cumplir con el pago de una fianza.

“Desde luego nosotros nos vamos a someter a las disposiciones lega-les, porque es una disposición que hay que cumplir y esto servirá, para brindar una garantía a las empresas que soliciten los servicios de los no-tarios, en el caso de que se tenga que resarcir algún daño voluntario o involuntario en el proceso”.

Agregó que actualmente este grupo colegiado integra a 30 notarios públicos que brindan los servicios desde el municipio de Arriaga y Moto-zintla hasta el municipio de Suchiate.

Recordó que los requisitos para la integración de las personas morales son: el permiso para auto-rizar por medio de la SE, la constitución de las personas morales, para evitar las homonimias.

Para conocer mas detalles sobre este trámite, la SE puso a disposición de los empresarios o em-prendedores de negocios, el portal electrónico www.tuempresa.gob.mx.

SRE pasa la estafeta a la SE para la constitución de empresas

morales

Ausentismo de Mauricio Gándara Gallardo en el inicio

de su propia campaña

• Apartirdel1deJunio,todoslos trámites y registros se harán atravésdelaSE

• Notarios Públicos deberáncubrirunafianza,encasodequesedebaresarciralgúndaño

Page 11: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

Tapachula, ChiapasSábado 31 de Marzo de 2012 11

M U N I C I P I O S

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- El Titular del Colegiado del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación de la Sección 40 de (SNTE), Juan Manuel Chong Cruz, comentó en rueda de prensa la asignación que se le otorgó para buscar la secretaria general del sindicato ge-neral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas.

”El día 28 de marzo de marzo en la asamblea estatal sindical donde asistieron mas de 50 integrantes del SNTE, me asignaron buscar la candidatura secretaria general de la sección 40, por haber pensado en mi persona para encabezar el proyecto que estamos guiando donde se busca la unidad y la defensa del magisterio”, señalo.

Precisó, que los logros que han tenido hemos participado en la construcción de los progra-mas de competencia desde el primer hasta sexto semestre, hemos promovido la de-fensa de los maestros, donde hemos hecho protesta en el congreso del estado donde se estaban afectando los derechos de los com-pañeros por lo que exigimos siempre una respuesta de las autoridades.

El líder del SNTE, reveló que el 20 y 21 se lle-varan el XIX congreso seccional extraordina-rio en Palenque Chiapas, para designar a los nuevos secretarios que los representará en Chiapas, por lo que exhortó a los maestros pertenecientes al SNTE a que investiguen el historial académico, para que elijan la mejor opción de manera democrática que los re-presentara.

“Es importante que los maestros conozcan la trayectoria de cada líder sindical, ya que

en ellos depositaran su confianza quien los representara y defenderá sus dere-chos, obligaciones y apoyos que requie-ran ante cualquier autoridad que quie-ra violar honora-rios”, señaló.

Chong Cruz, recono-ció que se han dado algunas diferencias entre los maestros en el magisterio en Chiapas, pero esto se ha dado debido a la falta de comuni-cación entre los mis-

mos integrantes, por lo que invitó a seguir llevando la educación a las comunidades.

Indicó, que los más de 25 mil maestros en la sección 40, y del nivel medio superior son más de 4 mil, que estarán participando en la contienda para buscar al nuevo secretario general del SNTE en próximos días en el mu-nicipio de Palenque Chiapas.

Explicó, que también existen otros compañe-ros y líderes sindicales que están buscando la secretaria general del SNTE, pero dijo que es necesario que busquen la unidad y el bene-ficio en el magisterio, porque muchos nada mas van por intereses personales y no por ayudar a los maestros.

Por último, expresó que la región del Soco-nusco, es una de las zonas que ha tenido el respaldo de la Secretaria General del SNTE a nivel nacional y que ha repuntado en educa-ción, con visión para la mejora del gremio.

Buscaré la secretaria general del SNTE

sección 40: Chong Cruz.

Encuentro poetico infantil en el mar.

Tapachula, Chiapas. Marzo 30.- Dos telúricos, uno de ellos de 5.4 grados en la es-cala de Richter, se registra-ron este viernes en la costa de Chiapas, aunque no se reportaron víctimas ni da-ños materiales de conside-ración.

De acuerdo con el Servi-cio Sismológico Nacional, el primero de ellos ocurrió a las 03:38 horas, con una

intensidad de 4 grados y su epicentro se ubicó a 59 kiló-metros al sur del municipio costero de Tonalá.

Mientras que a las 12:16, en latitud 14.3 y longitud -93.31 grados, a una profun-didad de 19 kilómetros y a 130 kilómetros al suroeste de Huixtla –colindante con Tapachula-, se ubicó el otro de 5.4 grados Richter.

Este es el segundo de gran in-tensidad en los últimos días, luego de que el 26 de marzo ocurrió uno similar con epi-centro al sur del municipio fronterizo de Suchiate.

En los 90 días que han trans-currido del 2012, en Chiapas han ocurrido 463 sismos, es decir, un promedio de más de cinco diarios. (Por Ilde-fonso Ochoa Argüello)

por Luis Mencos Cruz

acorta distancia de la in-mensidad marina y en una vieja casona de la actual bi-blioteca municipal de puer-to madero, se verifico un extraordinario encuentro poético infantil, con poesía de federico garcía lorca, pa-blo neruda, jaime sabines, así como innumerables poe-tas del soconusco quedando demostrado que cada uno de los participantes fue am-

pliamente preparado por sus maestros de las diversas escuelas tanto de tapachula como puerto madero.

en el momento que le co-rrespondió dirigir la palabra a los asistentes a margarita castillo cruz presidenta de la asociación de poetas de tapachula externo: muchas felicidades por prender y sostener esta flama poética y creativa desde la niñez es-perando que tenga la conti-

nuidad correspondiente.

así también reconoció el tra-bajo realizado en las biblio-tecas del municipio tapa-chulteco, de profesor miguel ángel lara hernández, de fredy salinas toledo y rafael barrita ruiz finalmente dijo que de todo corazón espera volverse a encontrar en este mismo lugar en un próximo evento cultural de esta na-turaleza

• Hubo otro de 4 grados

Sacude Sismo de 5.4 Grados a la Costa de Chiapas

Page 12: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

Huehuetán, Chiapas, 30 de marzo.- Personal de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación de la Policía Municipal, fueron solicitados en auxilio, indicando que dos chamacos en el Ejido “Guadalupe”, tenían amenazadas a varias jovencitas estudiantes, pistola en mano.

Los dos menores de edad, tenían problemas con uno de sus compañeros, quienes se liaron a golpes y posteriormente uno de los detenidos sacó la pistola tipo escuadra del calibre 45 y amenazó a las cinco mujeres que se encontraban en el lugar.

Al asegurar a los malandracos y cuestionarlos, dijeron llamarse Fredy Alberto López Gálvez de 17 años de edad y Emmanuel Roblero De la Cruz, éstos portaban una pistola tipo escuadra del calibre .45, y pelearon con uno

de sus compañeros, además amenazaban a 5 jovencitas en la comunidad de Guadalupe del municipio de Huehuetán.

Los agentes le ordenaron a Fredy Alberto López que bajara el arma y éste entregó la pistola. Los dos chamacos fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Especializado, en atención a menores, por el delito violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego sin licencia de uso exclusivo del Ejército Mexicano, lesiones y tentativa de homicidio. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 30 de marzo.- Convertido en un energúmeno, Jesús Santiago Valdez Vázquez, en estado de ebriedad, agredió verbalmente a su mujer Emilia Gómez Yamamoto y la atacó físicamente, de paso le quemó la mayor parte de su ropa, quedándose la dama y su hijita, tan sólo con algunas prendas de vestir.

Al filo de las 00:30 horas, la indefensa señora se encontraba durmiendo en su alcoba con su hijita, cuando llegó su

marido Jesús Santiago, quien trabaja como chofer de taxi, mismo que se encontraba bajo los efectos del alcohol y éste sin motivo alguno, la agredió verbal y físicamente.

La señora huyó a casa de una vecina y solicitó la intervención de la Policía Municipal, mientras los elementos policiacos llegaban al lugar, el violento marido empezó a quemar la ropa de su esposa.

Una vez sometido, fue trasladado a la corporación policiaca y presentado ante el Juez Conciliador, la agraviada solicitó que se levantara un acta de común acuerdo. POR / Mariela Moreno López

12

• Casi la dejó con lo que traía puesto

EN EL EJIDO “GUADALUPE”

Dos menores amenazaban a sus compañeras con pistola

Tapachula, ChiapasSábado 31 de Marzo de 2012

Ebrio taxista le quemó la ropa a su mujer

S E G U R I DA D

Tapachula, Chiapas, 30 de marzo.- Daños materiales por varios miles de pesos, dejó como saldo un taxi local que chocó contra un camión de tres toneladas, los hechos se registraron al filo de las 14:00 horas frente al edificio consular, antes “palacio de los Zopilotes”.

Personal de la Policía Estatal Preventiva y Tránsito del Estado, se presentaron a la Central Poniente y 14ª Avenida Norte, lugar en donde ocurrió el percance, que -afortunadamente- no dejó ninguna persona lesionada, y que se suscitó por no haber respetado la vía de preferencia.

El perito en turno de Tránsito, realizó las diligencias correspondientes y señaló que el responsable es el taxista que no respetó el alto total de preferencia.

En este encontronazo, participó un vehículo Nissan Tsuru, marcado con el número económico 0738 de placas 20-01BHE, habilitado como taxi y conducido por Melquiades Ramírez Ponce, éste circulaba de Norte a Sur sobre la 14ª Avenida Norte, y al llegar a la Central Poniente, no respetó la preferencia y siguió su marcha hasta estrellarse de frente contra un camión Dodge de

color blanco de tres toneladas con placas de circulación VP11-736 del estado de Tabasco, conducido por Nelson Gómez, éste circulaba de Oriente a Poniente sobre la Central Poniente.

El perito de Tránsito ordenó el traslado de ambos vehículos a la delegación, el taxista reconoció el error y ambos llegarían un arreglo ya que las dos unidades cuentan con seguros y pólizas. POR / Mariela Moreno López

Ocurrió al filo de las 14:00 horas frente al Edificio Consular

Taxi y camión colisionaron

• Los daños materiales

son por varios miles

de pesos• Se

pelearon con otro

compañero

Page 13: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

CAMPAÑA A FAVOR DEL VOTO

Diariamente publicaremos a un servidor público, a fin de exigir el buen desempeño de sus funciones.

Y e n e s t a p r óx i m a e l e c c i ó n r a z o n a t u v o t o ; p e r o n o f o r m e s p a r t e d e l a b s t e n c i o n i s m o .

DIPUTADA PLURINOMINAL MARÍA GERTRUDIS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Exígele, cuestiónalo, pregúntale

y si no ha hecho nada, ¡no vuelvas

a votar por él o su partido!

Page 14: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012
Page 15: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012
Page 16: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012
Page 17: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012
Page 18: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

18ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapas Sábado 31 de Marzo del 2012

Tu vida social dará un giro inesperado y tus contactos se tornarán más divertidos. Disfruta de los cambios positivos que se producen a tu alrededor. Palabra del día: Reto

Algún hermano o familiar va a sugerirte un proyecto en común que te tienta mucho. Pero, siempre tan precavido, tienes miedo de mezclar los negocios con la familia. Palabra del día: Reflexión

Sueles mantener la calma en toda situación, pero los astros te tienen una sorpresa. Van a intentar desestab i l i zar te , pero no lo van a conseguir. Dormirás mucho.Palabra del día: Impulso

Hoy intentarás por todos lo medios evitar que te manipule una persona del trabajo. Parece que tu puesto en la empresa es más atractivo de lo que en un principio parecía.Palabra del día: Astucia

Jornada intensa en lo laboral, muchas p o s i b i l i d a d e s de que recibas buenas noticias. Tus expectativas p r o f e s i o n a l e s parecen realizarse a una velocidad que no te esperabas.Palabra del día: Ocupación

Parece que el río vuelve a su cauce; las aguas turbulentas por fin se tranquilizan. El temporal se aleja por unos días. Te van a agradecer la ayuda que has prestado.Palabra del día: Tranquilidad

Ganarás algo de dinero extra que te viene de maravilla; aprovéchalo al máximo. Tienes cantidad de proyectos en los que invertirlo, pero tendrás que contar con tu pareja.Palabra del día: Acuerdos

Tras largas jornadas de todo tipo de aburridas citas, por fin llegará algo mejor. Tu círculo de amistades se mostrará muy implicado en la búsqueda de ocio divertido. Palabra del día: Emoción

La disparidad de criterios entre tu pareja y tú empieza a ser un grave problema. Cuando no se comparten gustos ni ocio, ni amigos, ni nada, la ruptura puede estar cerca. Palabra del día: Creatividad

Estarás hoy muy volcado en dialogar sobre tu situación profesional o de estudios. Te mostrarás muy sensato y locuaz. Aunque en este terreno estás muy suelto.Palabra del día: Diálogo

Tu ambición va en aumento y deberás cuidar a todos aquellos que merezcan la pena. Cada cosa tiene su momento y su lugar. Palabra del día: Recuperación

Si no te apuras, el fin de semana puede ser solitario y aburrido; ten iniciativa. No puedes esperar siempre a ser convocado por los demás.Palabra del día: Solidaridad

El quE compra lo supérfluo, pronto tEndrá quE vEndEr lo

nEcEsario.

Page 19: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

19ECONOMÍA

´

´ ´

´

Ciudad de México. 30 de marzo.- El Presidente Felipe Calderón calificó como “una buena gran noticia” el anuncio de inversión por mil 300 millones de dólares de la automotriz Ford en la planta de Hermosillo, Sonora.

Acompañado del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el Presidente celebró que además la inversión redundará en la creación de mil empleos directos y hasta tres mil indirectos.

“Es una gran noticia, una buena noticia para México”, afirmó Calderón en un acto celebrado en un salón de un hotel en Polanco.

El mandatario reconoció a los empleados de la compañía pues por la calidad de su trabajo es que Ford decide invertir más.

Anuncia Ford inversión por mil 300 mdd

Jitomate mexicano triplica exportaciones

en 10 añosSe pronuncia México contra restricciones

de Argentina“Es una gran noticia porque inversión significa empleos”, afirmó.

Otra de las razones para la atracción de dinero de empresas extranjeras es la competitividad del país, abundó.

Insistió en que México es hoy quinto exportador de vehículos y se está a punto de pasar al cuarto, pues quien ocupa esa posición apenas supera a México con 150 mil autos.

Indicó que México gana empleos y bienestar y Ford gana lícitamente.

“Que les vaya verdaderamente bien”, declaró Calderón ante Mark Fields, Presidente para las Américas de Ford Motor Company.

Ciudad de México. 30 de marzo.- La firma del traspaso de acciones de Mexicana de Aviación que debió realizarse hoy, se movió nuevamente, ahora para el 10 de marzo, debido a que Christian Cadenas, representante legal de Med Atlántica intempestivamente tuvo que viajar a España para someterse a una cirugía, informó Jorge Gastellum, propietario de Tenedora-K.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que el titular del despacho Gastellum Asociados se manifiesta conforme con la nueva prórroga que piden los inversionistas, pues asegura que esta vez sí le consta que fue por causas de fuerza mayor.

“Nosotros le dijimos al juez que la única forma de firmar el contrato, como condición especial que pide Tenedora-K, es que las transferencia se haga en su despacho, ante la presencia del juez y la comparecencia del conciliador y administrador Gerardo Badín, los representantes de los trabajadores: Fernando Perfecto, Ricardo del Valle, Miguel Yúdico y Christlieb, por los trabajadores de confianza, y que ellos manifestaran su beneplácito sobre la operación y en ese momento la formalicemos con notario público”, expuso Gastellum.

Aseguró que a pesar de que la firma se pospuso nuevamente, ninguna de las dos

Aplazan traspaso de acciones de Mexicana a Med Atlántica

partes tiene ya dudas de las condiciones y términos en que se celebrará la operación y ahora sólo espera el día de la formalización.

Gastellum negó que la designación de un interventor vaya a obstaculizar la continuidad del proceso y mucho menos la firma del traspaso de acciones pero se mostró extrañado en que White & Case se haya prestado para ser ese supervisor.

“La presencia de un interventor no nos perjudica, lo que se me hace extraño es que sea el despacho White & Case; fue una designación muy rara y creo que muy tardía, pero es un derecho que tienen todos los acreedores, además su participación es muy suave, sólo es un cuadyuvante.

Lo que no comprendo todavía es a quién se le ocurrió la idea de que ese interventor sea White & Cash porque se expone a que le cueste su reputación en caso de que salgan más datos sobre Banamex, que es el dueño de Aeroméxico”, apuntó.

Ante los rumores de que Med Atlántica no sabía si iba a comprar a Tenedora K o al Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Gastellum aclaró que la negociación es exclusivamente para adquirir a NGA que es el que incluye a Mexicana de Aviación, Click, Link y el centro de mantenimiento (MRO).

El jitomate mexicano ha triplicado sus exportaciones y se ha convertido en los últimos 10 años, en 1 de los 4 productos agroalimentarios a nivel nacional más demandados en el extranjero.

El director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Carlos Orozco Riezgo, informó que el jitomate, la cerveza de malta, azúcar y aguacate, están entre los productos agroalimentarios que triplicaron su valor en las exportaciones en los últimos 10 años, al pasar de 8,190 millones de dólares en 2001 a 22,252 en 2011.

Dijo que de acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (Siap), 9 de cada 10 kilos de esos 4 productos van a parar a los mercados internacionales.

Informó que en Baja California, la producción de jitomate ocupa el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Sinaloa, cuyo valor económico es importante debido a que se programaron en este ciclo agrícola en la zona costa 327 hectáreas, de acuerdo a las cifras que ofrece la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentablede Baja California (OeidrusBC).

Orozco Riezgo indicó que el jitomate mexicano de exportación tiene su principal mercado en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Suiza y Australia, con más de 7 millones de toneladas exportadas en 2010.

Señaló que la búsqueda de opciones en la presentación del jitomate con el fin de que los productores den un valor agregado a dicho fruto para satisfacer a consumidores específicos es una constante, ya que no únicamente puede comercializarse fresco, sino deshidratado, seco, en polvo y en mermelada.

Tapachula, ChiapasSábado 31 de Marzo del 2012

El gobierno de México junto con otros 13 países, presentaron una Declaración contra la aplicación de medidas restrictivas al comercio adoptadas por Argentina.

La secretaría de Economía (SE), en un comunicado, informó que desde 2008 se realizan estas acciones que afectan las importaciones provenientes de los países demandantes.

La declaración fue interpuesta durante la reunión del Consejo del Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además de México, en el documento se integran Australia, Corea, Estados Unidos, Israel, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, Panamá, Suiza, Tailandia, Taipei Chino, Turquía y la Unión Europea.

Los miembros firmantes solicitan que Argentina elimine o modifique estas medidas restrictivas sobre sus importaciones, o en su defecto informe sobre la conformidad de las mismas con los acuerdos de la OMC.

En espera de una solución, los afectados se reservaron el derecho de utilizar los mecanismos legales disponibles en los acuerdos comerciales vigentes para combatir dichas medidas

Page 20: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

Tapachula, Chiapas Sàbado 31 Marzo del 2012 20

POLÍTICACiudad de México.- Anoche, en

el palacio de las Bellas Artes, el presidente Felipe Calderón

inauguró la exposición Fernando Botero: una celebración que muestra sus facetas de pintor y escultor y en la que se exhiben 177 piezas desde pequeñas, medianas y hasta las monumentales y rotundas que todo mundo conoce y que se exhiben en la explanada.“Para México es un orgullo ser anfitrión de esta muestra por su importancia, por el gusto que genera entre los mexicanos y que, además, sólo podría ser alojada en un recinto de la talla del Palacio de las Bellas Artes”, dijo el presidente Felipe Calderón.Es un homenaje para celebrar los 65 años como creador de sueños a través del arte y sus 80 años de vida.Por su estética, por su mensaje, la obra de Botero ha dado la vuelta al mundo. “Representa usted un orgulloso rostro de lo que significa ser latinoamericano” le dijo el primer mandatario al escultor colombiano.

Nos entusiasma que esta exposición, que inauguramos hoy sea, además, la más grande que se haya presentado de la obra de Botero en todo el mundo.Ante su esposa, la señora Sophia Vary de Botero; el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo; la señora Lina Botero, curadora de la exposición de su padre; el presidente de la Sociedad de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes, Elías Sacal e invitados colombianos y mexicanos, el jefe del Ejecutivo, dijo:A lo largo de esta retrospectiva, los visitantes podrán admirar 177 piezas que muestran la evolución de la obra del maestro Botero, también los temas, los formatos que le han hecho mundialmente famosa y que formaron parte poco a poco del imaginario de este artista.Así, durante el recorrido por las salas que conforman la muestra dio cuenta de la serie que dedicó a la cárcel de Abú Ghraib; el colorido de la América latina de su juventud allá en Medellín; la influencia de los muralistas mexicanos en la concepción artística y plástica de Botero.

Ciudad de México.- El candidato presidencial de la coalición de izquierda Movimiento Progresista

de México, Andrés Manuel López Obrador, inició el viernes su campaña con un llamado a los mexicanos a terminar con la corrupción y la injusticia y a optar por un verdadero cambio en los comicios del 1 de julio.

En la jornada electoral se decidirá “si continúa el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios que está destruyendo a México, o si entre todos, logramos hacer valer un cambio verdadero”, que signifique seguridad y tranquilidad para México, dijo López Obrador, del Movimiento Progresista, integrado por el Partido de la Revolución Democrático (PRD, el más importante de la coalición), el Partido del Trabajo y otros menores.

“Vamos a enfrentar al dinero, a los aparatos gubernamentales y a algunos medios de comunicación que están empeñados en imponer al próximo presidente de México”, enfatizó.

Al iniciar su campaña, el abanderado de la izquierda señaló que en el país solo hay dos proyectos políticos: uno representado por los otros tres candidatos y “nosotros, que representamos la posibilidad de un cambio verdadero”, añadió.

Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional y puntero en las encuestas, “encarna la corrupción”, agregó López Obrador, quien se ubica tercero, después de la ex ministra Josefina Vázquez Mota, abanderada del gobernante Partido Acción Nacional.

“Ofrezco con humildad y de manera sincera mi honestidad, mi experiencia y mi corazón para salvar a México. ¡Volveremos a ganar!”, señaló López Obrador, quien compitió en 2006 y perdió por 0,5% de los sufragios contra el presidente Felipe Calderón.

López Obrador nunca reconoció su derrota y asegura ser el ‘presidente legítimo’ de México.

En su casa de campaña, ubicada en un barrio céntrico de la capital, López Obrador dijo que, a diferencia de la elección de 2006, los militantes que lo apoyan están más organizados.

El 1 de julio se elegirán además del presidente, los gobernadores de seis estados y el Jefe de Gobierno de la capital; 925 presidentes municipales y se renovarán las cámaras de Diputados (500) y Senadores (128), entre otros cargos.

Calderón inauguró la exposición de Botero

A pesar de que al Senado de la República le restan sólo siete sesiones antes de que

concluya el actual periodo ordinario, los legisladores se tomarán un puente vacacional de 11 días con motivo de Semana Santa.

Al concluir la sesión de este jueves, el vicepresidente de la Cámara alta, el senador del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, citó a los legisladores para el próximo martes 10 de abril, cuando se llevará a cabo la siguiente sesión.

Pese a ello, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó en entrevista que en esas siete sesiones el Senado avalará “muchas” de las iniciativas y minutas pendientes, “por más controvertidas que estas sean”.

Yacimientos Transfronterizos

En ese sentido, indicó que aprobarán en las últimas sesiones del actual periodo ordinario el Tratado sobre Yacimientos Transfronterizos en el Golfo de México, firmado en febrero

pasado por los gobiernos de México y de Estados Unidos.

Dijo que también tratarán de avalar, después de Semana Santa, una nueva Ley de Víctimas de la Violencia, que es un compromiso asumido con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el diálogo del Castillo de Chapultepec.

Beltrones Rivera precisó que también discutirán en esta recta final una minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre el desarrollo de las zonas metropolitanas, y debatirán una minuta para exentar del ISR a los jubilados y pensionados que perciban hasta 15 salarios mínimos, así como una iniciativa sobre la reproducción asistida.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado indicó que también habrá algunas ratificaciones de embajadores y analizarán el nombramiento de 17 nuevos Magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa que se encuentran en comisiones.

Acabar con la corrupción que destruye a México, pide Andrés

Senadores vacacionarán 11 días por “puente”

Page 21: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

FINANZAS21

WASHINGTON, EU. 30 de marzo.- El sistema financiero de México resistió durante la primera oleada de la crisis financiera mundial y los bancos en ese país mostraron ser rentables y capitalizados de manera adecuada, destacó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, las autoridades mexicanas “deberán mantenerse atentas dado el riesgo de contagio de los shocks mundiales” , advirtió el FMI en su informe sobre el último Programa de Evaluación del Sector Financiero de México (PESF,) que realizó

CIUDAD DE MÉXICO. 30 de marzo.- La actividad económica de México continúo su proceso de expansión, aunque a un menor ritmo, informó el Banco de México.

Al presentar la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria que se anunció el 16 de marzo de 2012, sus integrantes plantearon que se presenta un mejor panorama en el ámbito internacional.

En el Banco Central se expuso que el balance de riesgos para el crecimiento económico de México muestra una mejora, mientras que las expectativas de inflación se encuentran bien ancladas.

La Junta de Gobierno sostuvo que la economía de Estados Unidos muestra datos positivos, principalmente por el lado de la producción industrial, la cual tiene un efecto importante sobre la economía mexicana.

En el anuncio, un integrante de la Junta de Gobierno planteó que es previsible que la economía mexicana “se vaya acercando a su potencial de crecimiento en los siguientes años”.

En cambio, otro integrante sostuvo que la mejoría en el balance de riesgos para el crecimiento de México no necesariamente se traduce en mejores expectativas para el mediano plazo.Ciudad de México. 30 de marzo.- Por cuarta

ocasión en el año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un nivel máximo histórico, al ubicar hoy su principal indicador en 39 mil 521.24 unidades, tras ganar 1.01 por ciento.

De esta manera, la BMV registró un balance semanal positivo en 3.09 por ciento, equivalente a mil 186.34 puntos más respecto al viernes previo, y concluye marzo con 4.51 por ciento más, en tanto que en lo que va del año acumula un alza de 6.59 por ciento.

Las cifras positivas de gasto y la confianza del consumidor en Estados Unidos animaron el apetito de los inversionistas por instrumentos de riesgo en los mercados. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) también estuvo apoyado por el comportamiento de las acciones de las emisoras Femsa y Alfa.

En Europa se reúnen los ministros de Finanzas del Eurogrupo, en cuya agenda destaca el incremento del Fondo de Rescate, sobre el cual se dice, ya se convino incrementarlo a

México resistió a la crisis, destaca FMI

Economía se expande,

aunque a menor ritmo:

Banxico

Por cuarta ocasión en 2012, BMV toca máximo histórico** Ubica hoy su principal indicador en 39 mil 521.24 unidades, tras ganar 1.01 por ciento

En su informe sobre el último Programa de Evaluación del Sector Financiero de México, alertó que las autoridades ‘deberán mantenerse atentas dado el riesgo de contagio de los shocks mundiales’

junto al Banco Mundial.

México fue “duramente golpeado por la crisis, con una reducción abrupta de la actividad económica en 2009 y graves tensiones en los mercados financieros”, pero “en términos más generales el sistema reaccionó positivamente y los efectos de contagio fueron limitados”, indicó.

El FMI recomendó que México debería aprovechar la recuperación económica para consolidar los logros recientes en el alcance de la supervisión del sector financiero estableciendo un mandato fijo para el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y ajustando la composición de su Directorio.

“En general, nuestra evaluación del sistema financiero de México es muy positiva”, sostuvo Fernando Montes-Negret, experto principal del Sector Financiero del

Departamento de Mercados Monetarios y de Capital y jefe del equipo del FMI que realizó la actualización del PESF.

Agregó que “el país tiene mejores herramientas para hacer frente a crisis sistémicas y llevar a cabo una supervisión competente”.

“Sin embargo, ha habido episodios de tensión internacional en los últimos años y dadas las importantes vinculaciones de México con la economía mundial y con los bancos españoles, las autoridades deben seguir de cerca la evolución y responder de manera rápida a los riesgos internos e internacionales que se presenten”, puntualizó.

El primer PESF se llevó a cabo en México en 2001 y en 2006 se realizó una actualización. La evaluación de 2011 es parte de una serie de PESF de grandes países que ha emprendido el FMI.

Tapachula, ChiapasSábado 31 de Marzo del 2012

800 mil millones de euros, señaló el grupo financiero Monex.

El mercado accionario mexicano estuvo dirigido por los índices accionarios de Wall Street en Estados Unidos, donde el Dow Jones terminó con una ganancia de 0.5 por ciento y el Standard & Poor´s subió 0.37 por ciento, mientras que el Nasdaq perdió 0.12 por ciento.

Los datos positivos de gasto y de confianza del consumidor en Estados Unidos contrarrestaron con el incremento menor a lo estimado del ingreso personal, al igual que el reporte de manufacturas PMI.

En tanto, en eurozona los precios al consumidor a marzo presentaron un crecimiento anual de 2.6 por ciento, ligeramente por arriba de lo previsto; en Alemania, las ventas minoristas a febrero subieron de forma anual 1.7 por ciento, muy por arriba del estimado.

Al interior de la BMV destacó el fuerte incremento que presento Fomento Económico Mexicano (FEMSA) de 5.25 por ciento, así como el de la industrial Alfa de 1.37 por ciento y de América Móvil, de 0.82 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar libre se

cotizó en 12.40 pesos a la compra y en 12.90 pesos a la venta, mientras que en su valor interbancario se adquirió en 12.78 pesos y se ofreció en 12.81 pesos; el euro se compró en 16.82 pesos y se vendió en 17.31 pesos, de acuerdo con Banamex.

Page 22: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

22Tapachula, Chiapas Sábado 31 de Marzo del 2012

INTERNACIONALES

La Habana.- Para ser amigos no hace falta tener las mismas creencias, aseguró el ex presidente cubano

Fidel Castro poco después de la visita

LA HABANA.— Un chiste que corre entre los cubanos cuenta que una manta con un sugerente mensaje fue

desplegada en una populosa comunidad habanera, durante la reciente visita del papa Benedicto XVI a Cuba. “Papa no, carne sí”, se leía en la manta del chascarrillo.Pero tras la presencia del Sumo Pontífice por más de 51 horas en el país el saldo de la visita apenas comienza a ser contabilizado. “Se fue el Papa y Estados Unidos se quedó más solo”, aseguró ayer Cubadebate, una página electrónica del gobierno de Cuba que se dedica a combatir al “terrorismo mediático”. “El gobierno de Estados Unidos y su política de acoso y subversión contra Cuba fueron los grandes derrotados de la visita papal. Las imágenes de la presencia masiva, respetuosa y alegre de cientos de

Ginebra.- El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan advirtió hoy

al gobierno del presidente Bashar al-Assad que el momento de implementar el plan de paz de seis puntos “es ahora”.

El plazo para que se implemente el plan propuesto por Annan, el cual ya ha sido aceptado por el presidente sirio y el cual urge al cese inmediato de las hostilidades “es ahora”, dijo en rueda de prensa el portavoz del enviado especial Ahmad Fawzi.

El programa cuenta con el apoyo de Rusia y China, señaló Fawzi quien adelantó que Annan viajará de nuevo a Siria “cuando las condiciones sean propicias “ y anunció que el enviado especial también viajará a Irán, pero no se han acordado las fechas.

“Todos sabemos que es imperativo que se detengan las matanzas y los abusos de derechos humanos ahora (...) hasta ahora no se ha visto el cese a las hostilidades y eso es un punto de gran preocupación”, argumentó.

Pero de no ser así, es decir si Al-Assad no cumple con implementar el plan de paz entonces “partiremos de ahí”, subrayó.

Fawzi precisó que el “único” plan que hay sobre la mesa es el propuesto por Annan.

Entre los principales puntos se encuentran la liberación de presos políticos y civiles detenidos en las manifestaciones contra el régimen, la entrada de prensa internacional y el inicio de un proceso político en el que se incluya a todas las partes involucradas.

Sin embargo, insistió el portavoz de Annan, hay medidas que se pueden implementar “de inmediato”, la primera y primordial es el cese al fuego, deponer las armas, cuestión que también Annan está negociando con la oposición, pero en este caso “la parte más fuerte”, es decir el ejército sirio, es el que debe hacerlo primero.

Otra prioridad es la entrada de asistencia humanitaria con corredores de dos horas diarias que serán organizados por la Cruz Roja, mismos que se espera puedan funcionar las 24 horas, indicó.

El próximo lunes Annan informará al Consejo de Seguridad por videoconferencia desde Ginebra sobre los resultados de sus reuniones sostenidas en Rusia y China, fuertes aliados de Siria.

En esta reunión también se discutirán los pasos a seguir en caso de que el gobierno de Damasco no haya implementado el plan de paz.

Régimen y ciudadanos evalúan el periplo de Benedicto XVI

Fidel publicó una de sus columnas de opinión en la que explicó que “para compartir la amistad no hay que compartir las creencias”, tras reunión con el Papa.

Annan viajará de nuevo a Siria “cuando las condiciones sean propicias “. Es imperativo que se detengan las matanzas y los abusos de derechos humanos, dijo.

Podemos ser amigos sin pensar igual: Castro a Iglesia

Lo que dejó Su Santidad en Cuba

del Papa Benedicto XVI a la nación caribeña y de comentarios de este en el sentido de que la ideología marxista no era viable.

Castro, quien se reunió con Benedicto el miércoles, publicó una de sus sus columnas de opinión el viernes en la que explicó que “para compartir la amistad no hay que compartir las creencias”.

El Sumo Pontífice visitó Cuba procedente de México entre el 26 y el 28 de marzo.

Poco antes de arribar, Benedicto XVI, dijo a periodistas que a su criterio el marxismo tal como lo conocemos no era una alternativa real para el mundo actual.

Durante sus jornadas en la isla, Benedicto XVI pidió más espacio para la religión en Cuba, un estado laico, un reclamo histórico de la institución religiosa que desea tener escuelas y acceso a los medios de comunicación, ambos completamente estatales aquí.

Pero también criticó las sanciones económicas de Estados Unidos que buscan presionar para cambios en el modelo político de la isla.

Castro no aludió el encuentro que sostuvo el miércoles con el jerarca católico en la sede de la Nunciatura Apostólica de esta capital.

miles de cubanos en las actividades públicas del Sumo Pontífice barrieron con el discurso demonizador sobre la isla que portavoces de Washington, con el favor de los grandes medios, multiplicaron en fechas cercanas al viaje”, añadió.Pocos minutos antes de salir de este país rumbo a Roma, al atardecer del pasado miércoles, el papa Benedicto XVI, ante el presidente cubano, Raúl Castro, expresó su deseo para que “Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad en un clima de serena fraternidad”. En ese mismo mensaje, el Santo Padre censuró el embargo que Estados Unidos impuso a Cuba desde 1962. “Medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población”, lamentó.SatisfacciónPara el régimen cubano, la a reiteración papal al rechazo a las sanciones impuestas

por la Casa Blanca solidifican su posición de víctima frente al acoso de lo que el presidente Castro, al recibir el lunes anterior al Pontífice, describió como “la potencia más poderosa” en la historia.En su página Generación Y, la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez escribió desde La Habana, poco antes de que llegara el papa Benedicto XVI, que “el guion de su estancia” en Cuba ya había sido escrito, “y no precisamente por la comitiva del Vaticano. “Es cierto que ya no se persiguen los rosarios, pero se continúan acosando las opiniones. Ahora, tener un cuadro con el Sagrado Corazón de Jesús no le cuesta el puesto de trabajo a nadie, pero creer que una Cuba libre es posible le hará sufrir la estigmatización y el calvario”, subrayó, al recordar un pasado de conflictos entre la jerarquía católica y el gobierno cubano. “Ya podemos rezar en voz alta, pero criticar al gobierno sigue siendo pecado, blasfemia”, puntualizó.

ONU advierte a Siria que el alto al fuego “es ahora”

Page 23: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

Tapachula, Chiapas Sàbado 31 de Marzo del 2012 23

NACIONALES

Ciudad de México.- En la víspera del inicio de las campañas presidenciales, obispos del país pidieron a los candidatos y

partidos políticos hacer a un lado sus intereses y unir fuerzas para consolidar la democracia y la paz en México.

En su mensaje, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, también llamó a los mexicanos a participar en este proceso electoral sin miedo a pesar de la violencia propiciada por el crimen organizado. “No buscamos treguas (con ellos), sino la paz”.

En conferencia de prensa, anunció el encuentro que sostendrán con los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, en la segunda semana de abril. Sin precisar el orden, Aguiar Retes informó que el diálogo se realizará durante su XCIII Asamblea General Plenaria -del 17 al 20 de abril-. “Nos reuniremos por separado y a cada uno le tocará un día”.

En conferencia de prensa, pidió a los presidenciables que al término de proceso electoral, acepten su derrota y sumen alguna de las propuestas de sus contrincantes por el bien del país. Ese, dijo, es el sentido de una campaña.

“Un candidato a lo mejor no trae todas las propuestas que necesita el país y que bueno que se escuchen entre ellos, que al final puedan sumar (proyectos) y reconozcan la victoria por quien ganó, porque mandaría un mensaje de que no estamos riñendo, por tener el poder, sino por servir a México, desde esa autoridad para sacar a México en sus problemas”.

Aguiar Retes explicó que la democracia no existirá, si no va apuntalada con procesos de paz, de desarrollo, de participación ciudadana y de solidaridad.

“Estamos apostando a que vivamos un escenario de paz y serenidad”. La paz, apuntó, no es simplemente ausencia de guerra, ni siquiera un equilibrio entre fuerzas adversarias, sino requiere la edificación de un orden según la justicia y la caridad.

Durante la presentación del documento “Sobre la Democracia en México, que ha de fundarse en la Paz, el Desarrollo, la Participación y la Solidaridad”, dejó claro

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, y el secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez.

Piden obispos a candidatos unir fuerzas para consolidar la paz y la democracia

que su intención es animara los fieles cristianos a participar de una manera informada, consciente y responsable de “la gran fiesta democrática”.

Este, dijo, es el momento de hacerlo. No es una lucha, o una serie de conflictos, sino animar a participar en una competencia electoral de manera cívica.

“Consideramos que un proceso electoral, llevado con civilidad y con propuestas para resolver nuestros principales problemas, podrá ser una gran fiesta cívica de esperanza, que propiciará la reconciliación, el trabajo en conjunto, el dejar a un lado posiciones e intereses inamovibles, individuales o partidistas, y de sumarnos todos los ciudadanos mexicanos a una causa común”.

En el documento leído por el secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez, el clero católico se pronunció por una real división de poderes en el Estado: “es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite. Este el principio del “Estado de Derecho”, en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres”.

De los candidatos presidenciables y sus partidos políticos esperan propuestas de gobierno y de reformas legislativas orientadas a superar nuestros principales problemas como promover la participación de todas las fuerzas económicas presentes en el País para comprometerse en la generación de oportunidades para todos los mexicanos de empleo digno y superar la pobreza generalizada.

Los convocaron a establecer un pacto político para alcanzar las reformas legislativas que posibiliten el crecimiento económico que necesita el país para ofrecer trabajo a las nuevas generaciones.

Además, consolidar el Estado de Derecho, especialmente en la procuración e impartición de la Justicia para desterrar la impunidad, así como la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social para recuperar la identidad de las comunidades y propiciar la paz social.

No olvide adelantar su reloj: inicia Horario de Verano

Mañana domingo 1 de abril iniciará el Horario de Verano en el país, salvo en 33 municipios de la

franja fronteriza norte donde realizaron este cambio hace tres semanas, informó la Secretaría de Energía (Sener).

La dependencia expuso que por ello recomienda a todos los mexicanos a que el próximo sábado 31 adelanten sus relojes una hora para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.En la actualidad, 86 países han adoptado el Cambio de Horario de Verano con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce a diario una hora de la demanda máxima de electricidad.Consumo de energía

En 2011, de acuerdo con un comunicado de la Sener, la aplicación del Cambio de Horario de Verano permitió un ahorro en el consumo de 988.76 gigawatts, equivalente al 90 por ciento de las ventas anuales de energía eléctrica para el estado de Campeche el año pasado. En cuanto al ahorro económico obtenido por la aplicación de esta práctica, estima que ascendió a unos 35 millones de pesos, incluyendo los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte.Beneficios del cambio de horarioLa demanda evitada por la aplicación del Horario de Verano en 2011, de 800 MW, equivale a diferir una inversión de 7,500 millones de pesos, suficiente para construir una planta de ciclo combinado de esta capacidad.Al tomar en cuenta que gran parte de

la energía eléctrica que se consume en el país es generada por combustibles fósiles, el Horario de Verano evitó en 2011 la quema de 1.76 millones de barriles equivalentes de petróleo y la emisión de 659 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

De 1996 a la fecha, la aplicación del Horario de Verano ha ayudado a que se dejen de consumir 18,419 Gigawatts/hora así como la quema de 40.63 millones de barriles de petróleo, y la reducción de 24.32 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera, expuso la Sener.Listo el Aeropuerto

El cambio de Horario suele tener un aldo negativo: infinidad de personas que pierden su vuelo. Para ello, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) ya está listo para ajustar la hora en las 541 pantallas (249 en Terminal 1 y 292 en la Terminal 2), que proporcionan datos de salidas y arribos de vuelos.No es algo sencillo. Las aerolíneas nacionales y extranjeras deberán también reprogramar sus itinerarios de vuelo con anticipación, modificar sus relojes y poner al tanto a los pasajeros sobre el nuevo horario.Además, a través de su sistema de voceo, se avisará a los usuarios del inicio del horario de verano, que entrará en vigor el próximo domingo 1 de abril, a partir de las 02:00 horas.La disposición cumple con el Decreto del Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos, del 1 de marzo de 2002, que establece el Horario de Verano del primer domingo de abril al último domingo de octubre.

Page 24: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

Tapachula, Chiapas Sábado 31 de Marzo del 2012 24

REFLEXIONES

Cuentan que una vez un hombre caminaba por la playa en una noche de

luna llena, mientras pensaba en su vida y reflexionaba…

“ Si tuviera un auto nuevo, sería feliz” “ Si tuviera una casa grande, sería feliz” “ Si tuviera un excelente trabajo, sería feliz” “ Si tuviera una pareja perfecta, sería feliz”

En ese momento, tropezó con una bolsita llena de piedras y empezó a tirarlas una por una al mar cada vez que decía: “Sería feliz si tuviera...”

Así continuó pensando en todo lo que no tenía y que por lo tanto impedía su felicidad. De pronto se dio cuenta de que solo le quedaba una piedrita en la bolsa y la guardó.

Al llegar a su casa y vaciarse los bolsillos vio que aquella piedrita, era un diamante muy valioso.

¿TE IMAGINAS CUANTOS DIAMANTES ARROJÓ AL MAR SIN APRECIARLOS?

Cuántos de nosotros pasamos arrojando nuestros preciosos tesoros, por estar esperando lo que creemos perfecto, o soñando y deseando lo que no tenemos, sin darle valor a lo que tenemos cerca.

Mira a tu alrededor y si te detienes a observar, te darás cuenta cuan afortunado eres, muy cerca de ti está tu felicidad y no le has dado la oportunidad de demostrarlo.

Observa bien lo que tienes, tal vez sea un diamante valioso.EN REALIDAD, CADA DÍA ES UN DIAMANTE PRECIOSO, VALIOSO E IRREMPLAZABLE.

Depende de ti aprovecharlo o lanzarlo al mar del olvido para nunca mas poder recuperarlo.

Dame Señor, lo que tú sabes que me conviene y que yo no sé pedir.Dame un corazón alerta, un oído atento y activa mis manos y mente, para que esté siempre dispuesto a hacer tu Santa Voluntad.

Derrama Señor tu Gracia a toda la humanidad pero sobre todo a los que estan leyendo este mensaje y concédeles tu paz.

Que tengas un hermoso dia!!!!

Por: Lupita Vega

Doña Rosa era una ascensorista de un viejo edificio de juzgados que usualmente estaba congestionado de visitantes, los cuales, asustados, perdidos, molestos, afanados o simplemente apáticos, esperaban atiborrarse en uno de los viejos ascensores.

Cuando se abría la puerta, la multitud que salía empujaba a la que quería

entrar, armando un caos que se repetía en casi todos los pisos; además del calor y los olores concentrados en el elevador.

A pesar de esto doña Rosa cuidaba el elevador como si fuera el más fino, valioso y limpio.

Cada mañana, ella brillaba las partes metálicas y la aseaba lo mejor posible.

De todas maneras andaba sonriente y entusiasta, saludaba y despedía al abrir las puertas, disfrutaba sorprendiendo a sus viajeros frecuentes al recordar sus nombres, hacía bromas para que la gente sonriera y respondía de buena gana a toda clase de preguntas además se vivía cantando y silbando una que otra canción.

Aparte de eso vendía algunas revistas, uno que otro dulces, chiles y en sus pocos ratos libres le encantaba tejer ropa para bebés.

Un día alguien le preguntó cómo

Siente que la vida es una feliz oportunidad. Expresa siempre pensamientos positivos y constructivos, sabes que puedes salir adelante en todo lo que verdaderamente te propongas. Quien mantiene esta actitud pone en juego la ley de atracción por afinidad y sólo atraerá cosas buenas y positivas. Si la aplicas con constancia y regularidad, lograrás el milagro de tu propia realización. Fija tus ideales en tu conciencia y repítelos hasta que formen parte de su inconsciente y sean parte integral de tu manera de ser, de actuar y de pensar.

podía permanecer tan contenta en esa clase de trabajo incómodo, rutinario y mal pagado.

A lo que ella contestaba:

Muchas personas creen que yo actúo así por la gente, pero en realidad lo hago por mí.

Cuando trato bien a mis pasajeros me siento satisfecha, si los ayudo, la mayoría me trata bien y me aprecia además una que otra persona compra mis productos y con eso es mucho para mi.

Sé que mi ascensor es viejo y con mal mantenimiento, -continuó-, pero cuando lo limpio y lo brillo, me estoy cuidando a mí misma, porque aunque no es mío, vivo en él muchas horas de mi vida y si lo trato bien, me va a servir mejor y da una buena imagen de mi.

¿Y todos los otros ascensoristas de este edificio piensan así? -le preguntaron-.

No todos, -respondió-, algunos de mis compañeros piensan que su tiempo de trabajo no les pertenece a ellos.

Dicen que es problema de la empresa y nosotros solo somos trabajadores.

Parecen ausentes, es como si murieran a las ocho de la mañana y resucitaran a las seis de la tarde.

Suponen que trabajando de mala gana, no limpiar su lugar de trabajo o no tener iniciativas van a maltratar al jefe o a lo que hagan para el, cuando en realidad es el tiempo de su vida donde se

pasa mucha parte del dia, algo que nunca van a recuperar.

Amigo, qué fácil es convertir lo ordinario y lo rutinario en algo divertido y extraordinario.

Todos los días puedes hacerlos diferentes, todo esta en ti en la forma de pensar.

Las actividades y las personas se vuelven aburridas cuando le quitas el corazón a lo que desempeñas. Si no te gusta lo que heces en tu trabajo o cualquiera que sea tu caso, estás perdiendo el tiempo, todo trabajo o todo lo que hagas, por más simple y humilde que sea hazlo bien, pues eso reflejara siempre tu imagen y tu forma de pensar..

¿Cómo podrías hacer más extraordinaria tu vida?.

La aventura no está en lo que haces , sino en cómo lo haces.

Tu mayor tesoroCómo hacer más extraordinaria tu vida

Page 25: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, ChiapasSábado 31 de Marzo del 2012 Las observaciones de los astrónomos

mayas pueden predecir el tránsito de Venus sobre el Sol, algo que

ocurrirá el próximo 5 de junio, y no un supuesto fin del mundo, explicó Jesús Galindo Trejo, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

Después de las cinco de la tarde, el suceso astronómico -que se repetirá hasta el año 2117- podrá ser observado en todo el país por más de dos horas. Para contemplarlo, es necesario utilizar un filtro especial, recomendó el integrante del Proyecto de La Pintura Mural Prehispánica en México, de la entidad.

Al mismo tiempo, será posible apreciar a Mercurio en el horizonte, como un punto brillante; un día antes, se registrará un eclipse parcial de Luna, que será visible a partir de las 4 de la mañana, informó en un comunicado.

El especialista indicó que las llamadas profecías del fin del mundo no pueden ser atribuidas a esta civilización. Sus registros en estelas, códices o textos no refieren un desenlace abrupto en algún futuro, explicó.

“No existe ningún motivo de preocupación. Los mayas no predijeron el fin del mundo, ni que aparecería un rayo galáctico que movería el centro del Sol o que éste o un meteorito acabarían con el planeta. Son simples exageraciones”, reiteró.

En códices, estelas y pintura mural, registraron sus observaciones de Venus; ello incluía su periodo sinódico de 584 días y las fases de su aparición y desaparición. Posiblemente habrían llegado a registrar su tránsito por el Sol, lo que da cuenta del interés de la cultura prehispánica por ese planeta, subrayó.

El Códice de Dresde demuestra que lo observaban con especial empeño. En la llamada Plataforma de Venus, en Chichén Itzá, se encontró una estela con el glifo venusino, como un gran ojo resplandeciente, junto a una banda que representaba al cinco. A un lado aparece un atado de cañas con el glifo del año solar acompañado de ocho cuentas.

Este conjunto representa justamente una identidad astrómica-observacional: 8x36; 5x584, es decir, el número de días en ocho años solares es el mismo que cinco periodos sinódicos de ese cuerpo celeste. Esto significa que Venus, visto desde la Tierra, se coloca en la misma posición respecto al Sol, cada ocho años.

Ginebra.- El avión experimental suizo Solar Impulse efectuará en mayo o junio próximo un vuelo de Suiza a

Marruecos, intentado recorrer una distancia de 2.500 km sin utilizar una sola gota de combustible, anunciaron el miércoles sus promotores en Payerne, oeste de Suiza.

Para Solar Impulse se trata del vuelo más largo, después del viaje inaugural entre París y Bruselas el año pasado.

Ese viaje coincidirá con el inicio de la construcción de una central termosolar, que será la más grande que se haya construido hasta la fecha, en la región de Uarzazate, en Marruecos.El avión, que será piloteado por los pilotos suizos Bertrand Piccard y André Borschberg, debe cubrir la distancia entre Suiza y Marruecos en 48 horas.

Solar Impulse cruzará los Pirineos y el Mar Mediterráneo y tiene prevista una escala en la región de Madrid.

“Hemos aceptado sin dudar la colaboración con Marruecos. Ese destino corresponde totalmente a los objetivos que nos hemos fijado en materia de distancia y duración de vuelo”, explicó Borschberg, cofundador y director ejecutivo de la sociedad Solar Impulse.“Recorrer esa distancia propulsado únicamente por la energía solar será un excelente entrenamiento en vistas a la vuelta al mundo” prevista para 2014, agregó Borschberg.

En Marruecos, Solar Impulse será recibido por la Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN), cuya misión consiste en desarrollar la energía solar en ese país.

De aquí al año 2020, Marruecos aspira a construir cinco parques solares para alcanzar una capacidad de producción de 2.000 megavatios.

Solar Impulse es el primer avión concebido para volar de día y de noche sin carburante ni emisiones contaminantes gracias a la energía solar.

Setenta personas y 80 empresas trabajaron durante siete años para construir ese avión que tiene la envergadura de un Airbus A340 (63,4 metros) y el peso de una coche familiar (1.600 kilos).

Las alas del avión están cubiertas por 12.000 células fotovoltaicas, que alimentan cuatro motores eléctricos de una potencia de 10 caballos cada uno.

El proyecto contempla utilizar el biocombustible en 2013 en vehículos de promoción turística en Mérida

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

(Cinvestav) buscan producir biodiesel de la recolección de aceite comestible usado en restaurantes y puestos ambulantes.

Este proyecto que tiene como fin emplearse en vehículos de promoción turística u oficiales se estudia gracias al aceite generado por locales durante la pasada edición del Carnaval de Mérida.

La investigación encabezada por Luis Díaz Ballote, investigador adscrito al Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Unidad Mérida también tiene el objetivo de evitar la contaminación de las aguas subterráneas de Yucatán con aceites y generar conciencia en la población por el cuidado del ambiente.

El investigador precisó que este proyecto realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, podría abastecer de biocombustible un autobús turístico para el Centro Histórico de Mérida o emplearlo en vehículos ecológicos para la Unidad Mérida de Cinvestav.

Ballote explicó que el plan de este proyecto es que para 2013 en la capital yucateca ya circule por lo menos un vehículo alimentado con biodiesel.

Dentro del proyecto también se trabaja con la capacitación a empresarios con datos sobre los tipos de aceites, los rangos de variación de sus propiedades físico-químicas y las cantidades esperadas para que puedan planear con éxito sus plantas

procesadoras.

“Con estas acciones apoyamos al país en su compromiso de reducir

emisiones de CO2 y se forman recursos humanos de alto nivel con las bases científicas y tecnológicas para producir biocombustibles”.

LOS COSTOS

El científico del Cinvestav asegura que con la actual tecnología a nivel laboratorio, el litro de biodiesel es superior en casi el doble de precio que el diesel tradicional; sin embargo, se debe tomar en cuenta que en México la ley para promover la producción y uso de biocombustibles inició en 2008, los costos se reducirán conforme se aumente el volumen de producción.

“En Brasil dicha ley se promulgó hace más de 30 años y ahora su precio de etanol es comparable con el de la gasolina, los avances tecnológicos y la producción en grandes volúmenes disminuye el precio”, explicó Díaz Ballote.

Por el momento los investigadores han presentado proyectos para instalar una planta de biodiesel con la capacidad de procesar unos quinientos litros al día, la cual costaría alrededor de dos millones de pesos.lae

Mayas predijeron movimiento de Venus, no apocalipsis

Calendario maya no profetiza apocalipsis en 2012

Cinvestav produce biodiesel con aceite comestible

Page 26: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

• Con moderación y en los momentos adecuados, el cuerpo técnico azulcrema permite a sus jugadores beber vino o cerveza

• El DT de las Águilas, Miguel Herrera, consideró interesante cerrar el torneo contra varios punterosMiguel Herrera aportó lo suyo para desmiti-ficar la relación entre el alcohol y el futbol.

Después de que en Chivas corrieron al Jefe de Seguridad por permitir a los jugadores el consumo de cervezas en el autobús luego de un partido en Querétaro, el “Piojo” aseguró que ese tipo de bebidas no hacen daño a los futbolistas siempre y cuando se tomen con moderación.

Incluso, el DT del América mencionó que en los asados del plantel es normal que los ju-gadores beban una copa de vino o cerveza porque finalmente no afectan la aliment-ación o el rendimiento.

“Siempre se lo he dicho al jugador, lo impor-tante es saber cuándo se tiene que tomar esa cerveza, en qué momento se puede tomar esa cerveza, en qué momento se puede pedir una copa de vino, porque no te hacen daño”, afirmó.

“La copa de vino hasta los nutriólogos te la recomiendan diariamente, una, pero desa-fortunadamente hay gente que no sabe que es una y como dicen que una no es ninguna, entonces ahí le dan”.

Un par de días antes de recibir a Rayados, el “Piojo” consideró normal que se considere favorito al América y aseguró que es inte-resante el cierre del torneo, cuando enfren-tarán a varios de los equipos punteros.

El técnico azulcrema consideró que jugar contra Monterrey, Chivas, Santos, Puebla y Cruz Azul será un buen ejercicio previo a la Liguilla, de la cual se sienten cerca aunque todavía no celebran porque las matemáticas aún no les marcan un boleto seguro.

“Los vas trabajando (a los rivales) antes de llegar (a Liguilla), sí es bueno, es bueno porque además Monterrey está cerrando bien, no es el Monterrey que inició el torneo; Santos es el único equipo que me parece que se ha mantenido en un nivel bastante plano, bastante bueno”, destacó.

“Hablar de Cruz Azul es también otro Clásico y Chivas es otro Clásico, que son partidos que se cuecen aparte”.

Cuestionado sobre lo que le provoca volver a enfrentar a Monterrey, equipo que dirigió, el DT descartó algún sentimiento especial, aunque manifestó su gratitud con la Direc-tiva y afición del equipo regiomontano, que visitará este domingo el Estadio Azteca, donde no ganan desde el Invierno 2000.

Desde esa campaña, Rayados suma 6 der-rotas y 5 empates como visitante ante las Águilas.

D E P O R T I VOTapachula, Chiapas

Sábado 31 de Marzo de 2012 26 Edición y Diseño: Mario Enrique Ramos Ramírez

El presidente de la CONADE, Bernardo de la Garza, pidió a los aspirantes políticos que no llamen a los deportistas a sus mítines

Bernardo de la Gar-za, presidente de la CONADE (Comisión

Nacional del Deporte), fue claro y le suplicó a los can-didatos a la presidencia y partidos políticos que por favor no distraigan a los deportistas que represen-tarán a México en los Jue-gos Olímpicos.

“Lo que suplico, incluso es que a los atletas los dejemos entre-nar, los dejemos descansar y concen-trarse en los juegos olímpicos y pedirle a los candidatos y a la candidata que no los convoquen a mítines políticos, a eventos de pro-paganda electoral porque los distraen, porque les quitan horas de descanso y de entrenamiento”, indicó De la Garza.

El presidente de la CON-ADE también señaló que si los partidos políticos qui-eren invitar a atletas que lo hagan con los que no van a juegos olímpicos.

“Hay muchos atletas que no van a ir a juegos olím-picos y son todos suyos y si los logran convencer que los apoyen en sus campa-ñas adelante, yo hago esta solicitud para los que van a ir a juegos olímpicos que están buscando poner en alto el nombre de México y en nada abona que es-tén viajando a un evento, parados en el sol dos o tres horas y en nada va ayudar en su desempeño en jue-gos olímpicos”, señaló el dirigente.

La Federación Mexicana de Natación premió este día a los clavadistas mexicanos que participaron en Jue-

gos Panamericanos y en la Copa del mundo Londres 2012 dentro de la Asam-blea General Ordinaria que se llevó a cabo en la CODEME (Confederación Deportiva Mexicana). En-tre los premiados estuvi-eron:

Paola Espinosa, Laura Sán-chez, Alejandra Orozco, Carolina Mendoza, Rom-mel Pacheco, Yahel Castil-lo, Germán Sánchez, Iván García y Julián Sánchez.

Paola Espinosa dijo es-tar feliz por estos re-conocimientos de cara a Londres 20212 donde a México se le ve como una potencia mundial.

“Esto no es nada más por gracia de Dios que seamos los mejores del mundo, claro que hemos traba-jado mucho y nos hemos

esforzado bastante para estar en donde estamos y mas allá de ser un equipo mundialmente competiti-vo somos un equipo muy unido el que se formó para juegos olímpicos”, indicó Paola.

El equipo de clavados ya se prepara para Londres 2012 donde clasificaron 11 de 12 plazas posibles y sin duda nuestro país recibirá muchas satis-facciones con este gran equipo de clavadistas.

“No distraer a deportistas olímpicos”: De la Garza En América también

hay ‘cheves’

Page 27: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

27

CLAU

SURA

201

2 - J

ORNA

DA 1

3

Sábado 17:00 hrs.

La Corregidora

SábadoEstadio Jalisco

20:45 horas

DomingoEstadio Azteca

16:00 horas

SábadoUniversitario19:00 horas

Sábado Estadio Azul16:30 horas

DomingoNemesio Díez12:00 horas

SábadoEstadio Andrés Quintana Roo21:00 horas

DomingoEstadio 3 de

Marzo18:00 horas

Villa mantiene suspensión de tres juegos

Perdí el control: Villa

El delantero de Cruz Azul reconoce que fue un error la agresión contra Lacerda y espera aprender de él para mejorar como jugador y como personaDespués del incidente del famoso cabe-zazo que ‘Tito’ Villa propinó a Jonathan Lacerda, el mismo delantero de Cruz

Azul muestra la cara en alto y aclará que cometió un error y que está pagando los sucedido.

“Trato de ser positivo, de pensar por qué pasaron las cosas y de saber que tiene que servir para una ocasión pos-terior, hasta que a uno no le toca es difícil asimilarlo, me costó y no me supe contener”.

“No me afecta en nada, yo soy muy consciente de mis actos, no hay nada que hacer al respecto, uno siempre se abstiene a sus actos, la renovación de mi contrato dejémoslo para mayo o junio, eso ya quedó atrás ahorita estoy disfrutando de la institución”.

“Uno siente más que piensa, muchas cosas están pasando, la presión de tan-tos años de no salir campeones, eso hace que uno se frustre y pase esto, son cosas que pasan y que solamente están en la mente de cada uno, estando en frío uno tiene más chance, pero con las pulsaciones a mil por hora está difícil”.

Respecto a la apelación que la insti-tución azul presentó ante la Federación argumentó; “me frustré, la imagen que desencadena mi reacción de ninguna manera se pudo conseguir, nosotros no la conseguimos, no se por qué, no en-tiendo por qué, parece que desapare-cio la cinta”.

La Comisión Disciplinaria informó que la inconformidad del equipo de Cruz Azul no procedióCruz Azul tendrá tres semanas fuera de la liga a su delantero titular Emanuel Villa, tras la decisión de la Comisión Dis-ciplinaria de la FMF, que ha mandado un comunicado en el cual señala que no pro-cedió la inconformidad del cuadro cementero.

El equipo celeste había man-dado un video con diferentes jugadas donde querían de-notar la provocación del de-fensor de Puebla, Jonathan Lacerda, sobre el delantero

de La Máquina; sin embargo, la Comisión no encontró de-talles suficientes para una po-sible reducción de castigo.

‘Tito’ Villa se perderá los partidos correspondientes a las jornadas 13, 14 y 15, donde Cruz Azul jugará contra San Luis, Querétaro y Toluca, respectivamente. Por lo que estaría de regreso en la J16, cuando el cuadro cementero enfrente a Estudiantes.

Para el sábado, a las 16:30 horas, Cruz Azul se medirá a San Luis. El equipo de En-rique Meza no pierde ante los otrora Gladiadores desde el torneo de Apertura 2006. Después, cosecha tres triun-fos por dos igualadas.

Page 28: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

• Torres suma 27 triunfos, tres derrotas y tres empates en su carreraLa mexicana Ana María Torres, quien ex-pondrá mañana (hoy) por undécima vez su título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), esta vez ante la colom-biana María Miranda, afirmó hoy que se empleará a fondo para vencerla antes del límite.

“Sé que no será sencillo derrotar a Miran-da, sé que enfrentaré a una rival que vi-ene con toda la intención de quitarme el título. Lo único que le puedo decir es que estoy lista para enfrentarla y vencerla por cualquier vía, aunque prefiero que sea por la vía rápida”, declaró Torres tras el pesaje.

El combate entre la campeona mexicana y la aspirante colombiana será en Los Ca-bos, estado de Baja California Sur, noreste del país.

En la báscula ambas peleadoras regis-

traron 52,163 kilogramos, el límite de la división.

“Sólo espero que la colombiana salga a dar combate, a tirar golpes y que se porte como una verdadera retadora”, agregó Torres, quien definió a la colombiana como hábil en el manejo de la distancia, de estilo fuerte y agresivo.

“Es una buena oportunidad para enfren-tar a la campeona y es un gran motivación buscar el título. Mañana saldré a atacar y a buscar el triunfo”, declaró Miranda.

Torres, de 32 años, suma 27 triunfos, 15 antes del límite, tres derrotas y tres em-pates, mientras que Miranda, de 27, suma 14 triunfos, siete de antes del límite, y si-ete derrotas.

Tres de las siete derrotas de la colom-biana Miranda fueron ante grandes del boxeo femenino mundial: la mexicana Jackie Nava, campeona de la Asociación Mundial de Boxeo; la argentina Marcela ‘Tigresa’ Acuña, y la alemana Ina Menzer.

[EFE]

• El manacorense tenía que jugar este viernes las semifinales contra MurrayRafa Nadal se ha retirado del torneo de Miami, segundo Masters 1000 de la temporada, debi-do a problemas en su rodilla. El manacorí tenía que jugar este viernes por la noche contra el escocés Andy Murray en un partido correspon-diente a las semifinales.

“Lo siento mucho por mis fans, los que están aquí en Miami y los de todo el mundo. No me encuentro en condiciones para jugar hoy por mi rodilla”, apuntó Rafa Nadal en la red social Twitter.

Nadal, que renunció a jugar la Copa Davis con España en la eliminatoria contra Austria la próxima semana a causa de la tendinitis que sufre en las rodillas, ha disputado los últimos encuentros del segundo Masters 1.000 de la

temporada condicionado por la lesión. En el choque ante el japonés Kei Nishikori, de octa-vos de final, tuvo que solicitar la asistencia del médico de pista, que le vendó en la zona da-ñada. Tras este encuentro, el jugador español dijo que la lesión se le reprodujo en el torneo de Indian Wells, una semana antes, y que desde entonces sufría dolor en esa zona. El jugador explicará su renuncia en una rueda de prensa, según comunicó la organización del torneo.

De esta forma, el británico Andy Murray, cuarto favorito, que ya se benefició del abandono del canadiense Milos Raonic en la tercera ronda de la competición, disputará la final de Miami con-tra el ganador del choque entre el serbio Novak Djokovic y el argentino Juan Mónaco.

• El piloto mexicano tiene claro su objetivo para dentro de dos o tres años

• Por ahora, pide calma por se segundo lugar en SepangEn medio de la euforia que ha generado entre el público mexicano el segundo lugar que alcanzó Sergio Pérez en el Cicruito de Sepang, en Malasia, el piloto nacional ya se puso como meta ser campeón de la Fórmula 1 en un plazo no mayor a tres años.

Desde niño supo que lo suyo sería mane-jar autos a nivel profesional, y hoy que ha acaparado la atención por su resultado del domingo pasado llegando en segundo lugar, Checo mantiene más que nunca la ilusión del título.

“Mantengo la ilusión de algún día ser campeón del mundo. Creo que en dos o tres años puedo estar peleando el campeonato del mundo”, afirma sin titubeos en una con-

ferencia de prensa.

Eso sí, le pide calma al público mexicano para que no espere más podios como si ya estuviera para pelear ante los mejores pilo-tos y escuderías del momento.

“La gente que no sabe de autos espera que vuelva a estar en el podio en las siguientes carreras, pero por eso es muy importante la labor de los medios de comunicación para informarle a la gente que para nosotros en Sauber un triunfo es estar en los (lugares que dan) puntos”, aclara.

Es que Checo está consciente de que con la mitad del presupuesto que tiene Sauber con respecto a escuderías como Ferrari, McLaren o Red Bull, lo que debe buscar es la ganancia de puntos en cada Gran Premio de la temporada.

Recordando un poco lo que ocurrió en Malasia, donde pudo haber rebasado al español Fernando Alonso para ganar la car-rera, Checo reconoció que faltó agresividad en la estrategia.

Problemas en su rodilla

‘Guerrera’ Torres confía en derrotar por KO Miranda

28

Rafa Nadal se retira de Miami

Quiero ser Campeón: ‘Checo’ Pérez

Page 29: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

29ESPECTÁCULOS

El cantante británico Robbie Williams será padre por primera vez este año,

según anunció hoy él mismo en un blog en el que reveló emocionado que su esposa, la actriz estadounidense Ayda Field, está embarazada.“Me he guardado un secreto hasta ahora: yo y Ayda vamos a ser padres este año” , escribe el cantante de 38 años, que explica con su habitual sentido del humor que tuvieron “relaciones sexuales y funcionó”.Williams, excomponente de la banda británica Take That y que en solitario es responsable de álbumes como I’ve Been Expecting You , revela que, cuando la pareja vio las ecografías, lloró, algo que les ocurre cada vez que ven un bebé en un anuncio de televisión.

“Ya hemos elegido la guardería. Básicamente, estoy enamorado de esa pequeña persona creciendo en la tripa de mamá, tengo muchas ganas de ser papá. Estoy llorando ahora mismo” , relata el cantante, que firma esta entrada de su blog como Roberto, Mamá y el bultito.

El cantante británico se casó en agosto de 2010 con Ayda Field en una ceremonia íntima en California (Estados Unidos) . Robbie, que regresó en esa época de manera temporal con la banda con la que se hizo famoso, Take That , conoció a la actriz y humorista estadounidense en 2006, a través de amigos comunes.

Ciudad de México.- Luego de que realizaran la presentación de su flamante disco 87600 en conocida

tienda discográfica de una plaza comercial al sur de la Ciudad de México, los integrantes del grupo Elefante aprovecharon para enviar un mensaje de felicitación a su excompañero Reyli Barba, tras darse a conocer que el hijo que acaba de tener Ana Bárbara es suyo.

“Aún no hemos hablado con él. Sabemos que vive en los Estados Unidos, pero a través de ustedes le mandamos nuestros mejores deseos”, expresaron Javi (voz) y Rafa (guitarra eléctrica y armónica), quienes dijeron esperar ver pronto en persona a su exvocalista para felicitarlo.

De esta forma Elefante hace su regreso a

El “West End” londinense, el circuito de grandes teatros del centro de la capital

británica, celebrará el cincuenta aniversario del primer éxito de los Beatles con un nuevo espectáculo en el que se interpretarán más de veinte de sus temas.

El musical, titulado “Let It Be”, se representará en el teatro “Prince of Wales”, donde el famoso cuarteto de Liverpool actuó en 1963 en la llamada “Royal Variety Performance”, una gala anual a la que asisten miembros de la Familia Real británica.

Entre las canciones que se interpretarán figuran éxitos de los años sesenta como “A Hard Day’s Night”, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “Strawberry Fields Forever” y “Get Back”.

Tapachula, ChiapasSàbado 31 de Marzo del 2012

la música con el lanzamiento de su quinta producción discográfica, de la que ya suena el primer sencillo, Si te vas, escrito por el mismo Rafael López, con un videoclip que ya circula por los diversos canales televisivos de corte musical.* Sorprendentes

La banda mexicana de rock-pop, que se complementa con Ahis-Flais (en los teclados y la guitarra acústica), Gordito Tracks (en el bajo) e Iguana (en la batería), sorprendió al público que se encontraba en la plaza comercial, donde aprovecharon para dar autógrafos a quienes adquirieron su nueva producción, por lo que los curiosos se aglutinaron para verlos y conocer su quinto álbum (conformado de 13 tracks), el cual grabaron bajo su propio sello, Marila Récords.

“Estamos muy contentos con el resultado obtenido, ya que éste es el mejor disco de nuestra carrera, pues reúne las mejores canciones de nuestros discos anteriores, por lo que decidimos nombrarlo 87600, ya que es el número de horas que llevamos dentro del terreno musical gracias al apoyo incondicional de la gente”, explicaron los músicos.

Fue así como los intérpretes de Así es la Vida, La que se fue y El Abandonao se presentaron de forma espontánea ante sus admiradores, ofreciendo un poquito de la historia que han hecho incursionando en diversos géneros, que van desde ska, reggae, samba y rock and roll, pasando por baladas orquestadas.

El espectáculo se estrenará el próximo 14 de septiembre, un mes antes de que se cumplan los cincuenta años desde que los Beatles lanzasen su sencillo “Love Me Do”.

Este tema ocupó el primer puesto de la lista de los éxitos de Estados Unidos dos años después de su lanzamiento, mientras que en el Reino Unido no logró posicionarse entre los cinco primeros hasta 1982, cuando se reeditó.

El cuarteto de Liverpool -compuesto por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr- mantiene el honor de ser el que más discos ha vendido en la historia, un récord estimado en alrededor de mil millones, más de cuatro décadas después de su disolución.

Carmen Campuzano reapareció en la vida social y anunció a EL SOL DE MÉXICO que los días 21 y 28 de

abril ofrecerá su espectáculo Noche de Bohemia, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el cual interpretará temas de corte romántico como Si nos Dejan, Por Cobardía y Llorando por Dentro, apoyada por el pianista concertista Rafael Nacer, “El Mestizo de Jalisco”.

Carmen Campuzano reapareció en la vida social y anunció a EL SOL DE MÉXICO que los días 21 y 28 de abril ofrecerá su espectáculo Noche de

Bohemia, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el cual interpretará temas de corte romántico como Si nos Dejan, Por Cobardía y Llorando por Dentro, apoyada por el pianista concertista Rafael Nacer, “El Mestizo de Jalisco”.

“También he estado trabajando con algunos diseñadores, he reactivado mi faceta de cantante. Mucha gente no sabe que soy hija de cantantes de ópera, género que me gusta mucho, pero prefiero lo popular con mi voz de mezzosoprano, un tanto pastosa, gruesa y potente con una particularidad muy especial. Desde luego que me fascinaría trabajar en una obra musical, es algo que me gustaría hacer”, señaló emocionada la esbelta actriz, que ha enfrentado diversas adversidades de tipo personal para proseguir con su trayectoria artística.

La sensual mujer comentó que aunque estudió actuación en el Centro de Educación Artística (CEA), no ha recibido ofertas para integrarse a alguna producción televisiva, aunque aceptó que tampoco las ha buscado.“En cuanto a salud se refiere, me siento muy bien... como me ves. Se dicen más cosas de lo que en realidad son sobre mi persona. Me siento bien y muy afortunada. Yo me caigo a toda ma.... mano. He superado muchas adversidad y estoy súper con mis hijas y mis amigos, que me quieren mucho y me adoran.

“Ahora estoy esperando el arribo de la Semana Santa para guardar mucho respeto al Creador, ya que siempre he tenido mucha fe, lo que me ha sacado adelante en la vida. Mucha gente no cree en mi persona, pero mientras yo me sienta a gusto... eso es lo que importa.

Elefante, felicita a Reyli y estrena disco

Estrenarán musical sobre los Beatles

Campuzano reactiva su carrera

Robbie Williams será papá

28

Page 30: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

Fuego en casa: Estación de

bomberos en New Jersey se

incendia

Los investigadores están tratando de determinar lo que causó un incendio

en una estación de bomberos del sur de Nueva Jersey.

El jefe de bomberos Rob Conley de Woodbury Heights dice que el fuego de la mañana del viernes estalló en el segundo piso de la sede del departamento de voluntarios. Un bombero fue atendido por inhalación de humo.Parte del edificio que contenía una sala de reuniones y oficinas tuvo que ser demolido debido a los daños del fuego, según huffpost.com.

Se lleva a cabo una exhaustiva prueba para saber que clases de materiales fueron los culpables del incendio.

Si los bomberos estaban en peligro, ¿quienes fueron a ayudarlos? La noticia no dice nada al respecto.

¿Que opinas de este irónico accidente?

30CURIOSIDADES

Tapachula, ChiapasSábado 31 de Marzo del 2012

Un hombre de 31 años pasa sus días haciéndose pasar por un

un bebé de dos años de edad, lleva pañales y usa su cuna para dormir.

Se trata de Stanley Thornton Jr, quien ha pasado los últimos 18 años como un bebé adulto, vestido con un traje de mameluco y duerme en una cuna de gran tamaño. Esta historia la revela el programa My Crazy Obsession del canal TLC.

Esta es una extraordinaria transformación de un hombre al que se le dió

un nuevo rostro tras 15 años después que se deformó su rostro con una arma de fuego.Esta es la historia de un hombre que se escondió de todo contacto con el mundo exterior. Su nombre es Richard Lee Norris, de 37 años, quién vivió como un recluso desde el accidente, escondiendo su rostro bajo una máscara, además sólo salía por la noches para hacer las compras.Tras mucho tiempo y sesiones largas de operaciones, finalmente los médicos han terminado y le han dado una nueva cara, nariz, dientes y una mandíbula en una operación final que duró 36 horas, reporta el diario británico The Sun.Richard, de Hillsville, Virginia, EE.UU, quien se sometió a la última operación la semana pasada ya está empezando a sentir su cara, afeitarse y lavarse los dientes. También ha recuperado su sentido del olfato.

El el Dr. Eduardo Rodríguez, de la Universidad de Maryland Medical Center en Baltimore, dijo que era una experiencia surrealista, es difícil no mirar, afirmó.“Antes la gente solía mirar a Richard porque llevaba su máscara y querían ver la deformidad. Ahora tienen una razón para mirarlo, y eso es realmente increíble”. Aque accidente lo privó de

muchas cosas, así que quiere compensar todo eso.El Dr. Rodríguez agregó que Richard no se parece a los donantes. Él dijo: “Es una combinación de dos personas, una verdadera mezcla.”Richard Lee vive con el rostro desfigurado desde que, en 1997, sufrió un accidente con un arma de fuego. Después de 22 operaciones anteriores y una última intervención, de 36 horas de duración, ha podido recuperar su rostro y recuperar la máscara ortopédica que ha llevado desde entonces.¿Que opinas?

Un nuevo rostro para un hombre desfigurado por arma de fuego

Stanley, reveló que su edad preferida son los dos años, y dijo que cuando usa pañal, siente como un abrazo de su mamá constantemente. Lejos de ave rgon za rs e , afirma que actuará como un

bebé todos los días.

“Para mí es una gran época de mi vida“, agrega. El joven ha equipado su casa de cosas infantiles como un parque infantil, lleno de lápices de colores y una silla alta gigante en la que se sienta a comer.

Thornton se manda hacer ropa infantil a su medida. La de ser un bebé “es una sensación que no tenía mientras crecía, y ser un bebé adulto

se convirtió en mi forma de lidiar con el mundo y mis propios problemas“, declaró.En la entrevista con TLC,

Stanley Thornton revela que se está buscando una mamá a tiempo completo.

Un hombre de 31 años que lleva la vida de un bebé

Page 31: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

31RELIGIÓN

Futbolista cristiano que permaneció muerto 78 minutos, está fuera de

peligro

El “Santo Sudario” o “Sábana Santa de Turín”, es un pedazo de tela que se usó supuestamente para envolver el cuerpo de Cristo tras su crucifixión. Muchos católicos lo veneran como una auténtica reliquia, ya que fue reconocido por el Papa Pío 12 en 1958, pero está lejos de la unanimidad entre los estudiosos.

Después de varios años de consulta a las fuentes históricas, el descubrimiento de la evidencia científica y el análisis del texto de los Evangelios, el historiador de arte Tomás Wesselow, dice que llegó a un

grandilocuente.

Él dice que la Sábana Santa, es un contacto real que se hizo con el cuerpo de Cristo y es capaz de mostrar mucho sobre los orígenes del cristianismo.

Pero su principal argumento es polémico y “destruye” la creencia central del cristianismo: que Jesucristo resucitó de entre los muertos.

El académico que enseña en la Universidad de Cambridge, insiste en que la imagen

impresa sobre tela, engañó a los Apóstoles, haciéndoles creer que Cristo había vuelto a la vida, pero la resurrección fue en realidad una ilusión óptica.

Su teoría es que la mente de una persona que vivió hace 2000 años, la imagen de la Sábana Santa hubiera sido algo mucho más allá de sus experiencias normales e inquietante verdad. “Ellos vieron la imagen en la tela como una nueva vida en Jesús”, argumenta.

“En ese momento, las imágenes tenían una fuerte influencia psicológica, y fue visto como parte de un plano diferente de existencia, algo que tenía vida propia. Piense en toda la experiencia de los apóstoles… fue a la tumba tres días después de la crucifixión, la luz media, y luego la imagen que apareció en la tela que se utilizó para su entierro “, dice el historiador 40 años de edad.

Cristianos de todo el mundo celebran una vez más, la resurrección de Jesús el Domingo de Resurrección, siguiendo la tradición de las historias de la Biblia, que describe la resurrección que aparece en más de cinco lugares.

Wesselow, que se llama un “sudarista” dice que está intrigado por el misterio desde la infancia. Pasó ocho años trabajando en su libro “La Señal – La Sábana Santa y el secreto de la resurrección”, lanzado en portugués en la actualidad.

Wesselow, dice en su nuevo libro que cree que la Sábana Santa, fue robada por los caballeros franceses y los cruzados en la invasión de Constantinopla en 1204. Él está convencido de que el moderno análisis muestran que la Sábana Santa es auténtica. Las partículas de polen retirados de las fibras, indican que venía de Israel y la costura utilizados en el tejido de la ropa es idéntica a la que se encuentra en pañales en el primer siglo de Judea.

Por otra parte, las marcas de las heridas están compuestas por sangre real y un ensayo mostró que el tejido tiene más de 1300 años.

Él dice en su versión de la Resurrección, que está claro que el apóstol Pablo escribió en 1 Corintios 15:50, no se refiere a una resurrección corporal literal que se refiere que “carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios”.

El centrocampista del Bolton Fabrice Muamba, que hace apenas dos semanas sufrió un paro cardíaco durante un partido de la Copa de Inglaterra, mostró en una foto en Twitter su alegría en las redes sociales. Agradeciendo por todo el apoyo recibido porque ya está fuera de peligro.

Anteriormente a pesar que Muamba, había vuelvo a la vida en un comunicado conjunto de Bolton, Barts y The NHS Trust dijo que la condición del corazón Muamba era “estable”.

Sin embargo, él “se mantiene en estado crítico en cuidados intensivos” en el London Chest Hospital. Pero ahora ese martirio ha terminado, y el joven futbolista se está recuperando más pronto de lo que se pensaba.

Todo indica que Muamba sigue vivo por un milagro de Dios. Owen Coyle del Bolton, y el presidente del club Phil Gartside, se unieron a los miembros de la familia para apoyar a la familia de Muamba. Ambos resaltaron que “todo el mundo está orando por Fabrice, es muy importante, se ha convertido en una verdadera fuente de fortaleza para la familia”.

No estaba equivocado el médico de Bolton, Jonathan Tobin, Muamba “efectivamente había muerto” durante 78 minutos y su recuperación es simplemente un “milagro”, porque el jugador había recibido 15 descargas con los desfibriladores antes de llegar al hospital. Dos sobre el campo, una en el túnel de vestuarios y otras trece en la ambulancia. Ninguno de ellos funcionó.

En total, el corazón de Muamba estuvo 78 minutos parado, incluida la media hora final en el hospital. “En efecto, estaba muerto entonces”, resalta Tobin. Los médicos temían lo peor y, en caso de que pudiese sobrevivir, estaban preocupados ante posibles daños cerebrales graves.

Es probable que Muamba se someta a una rehabilitación antes de que pueda acercarse a jugar de nuevo.

Tapachula, ChiapasSábado 31 de Marzo del 2012

Resurrección de Jesús fue una “ilusión óptica”, afirma un historiador basado en la Sábana Santa

Page 32: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

Tapachula, Chiapas Sábado 31 de Marzo del 2012

S A L U D32

Entre los varones, la tasa es de uno de cada 54 chicos, 5 veces mayor que en las niñas.

Investigadores canadienses dijeron que recientes estudios demuestran que el bilingüismo ayuda a proteger el cerebro del deterioro cognitivo y

retrasa la aparición de los signos de demencia.

El estudio, “Bilingüismo: consecuencias para la mente y el cerebro” publicado en la revista médica Trends in Cognitive Sciences, revisa recientes estudios sobre los efectos del bilingüismo en la cognición de los adultos.

Los autores del estudio, dirigido por Ellen Bialystok, del Departamento de Psicología de la Universidad de York (Canadá), indicaron que los individuos bilingües tienen unas mayores reservas cognitivas a medida que envejecen, lo que contribuye a un menor riesgo de padecer Alzheimer y otro tipos de demencias.

“El bilingüismo tiene un efecto un tanto débil entre los adultos pero un papel mayor en la vejez, protegiendo contra el deterioro cognitivo, un concepto conocido como ‘reserva cognitiva’”, afirmaron los autores del estudio.

Los científicos creen que el uso de dos lenguajes estimula regiones del cerebro que son básicas para la atención general y el control cognitivo.

Al tener que manejar de forma simultánea dos idiomas, el sistema de control ejecutivo del cerebro, que es el que facilita la concentración, funciona de forma constante para evitar el conflictos entre lenguajes.

Esto produce que en las personas bilingües, el sistema de control ejecutivo adquiera una gran

práctica.

Otro estudio canadiense dado a conocer en 2010 indicó que el bilingüismo puede ayudar a retrasar hasta cinco años la aparición de los síntomas del Alzheimer.

El estudio, del Instituto de Investigación Rotman de Toronto, se basó en 211 pacientes, bilingües y monolingües, diagnosticados con Alzheimer.

“Hemos averiguado que los pacientes bilingües fueron diagnosticados 4.3 años más tarde y que registraron la aparición de síntomas 5,1 años más tarde que los pacientes con un sólo idioma”, dijeron los científicos.

lae

Nueva York, EU.- Alrededor de uno de cada 88 niños tiene autismo o un trastorno relacionado en Estados Unidos, según informaron el jueves

expertos sanitarios del país, lo que representa la estimación más elevada hasta el momento y que seguramente reavivará el debate nacional sobre cómo se diagnostica y trata la condición.

La estadística de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) implica un aumento general del 25 por ciento desde el último análisis, del 2006, y casi el doble de la tasa reportada en el 2002.

Entre los varones, la tasa de trastornos del espectro autista es de uno de cada 54 chicos, casi cinco veces más que entre las niñas, entre las cuales la tasa es de una de cada 252.“Una cosa que nos dicen los datos con certeza es que hay muchos chicos y familias que necesitan ayuda”, dijo el director de los CDC, Thomas Frieden.“Debemos seguir rastreando los trastornos del espectro autista porque esta es la información que las comunidades necesitan para guiar las mejoras en los servicios que ayuden a los niños”, añadió.

Los defensores de personas con autismo tomaron esta aparente alza en la prevalencia de la enfermedad como argumento para reiterar su pedido de más investigaciones para identificar sus causas y de más servicios para las personas afectadas por la

condición.“Esta es una emergencia nacional y es hora de contar con una estrategia nacional”, dijo Mark Roithmayr, presidente del grupo de investigación y defensa Autism Speaks, quien además instó a un “servicio nacional de entrenamiento” para terapistas, cuidadores, docentes y otras personas capacitadas para ayudar a los niños con autismo.Algunos investigadores cuestionaron si los aumentos registrados en la última década son reales o reflejan una mayor conciencia en padres y docentes, lo que permitiría detectar síntomas de autismo en chicos que no hubiesen recibido el diagnóstico una generación antes.

Los cambios en cómo se diagnostica la enfermedad explican una gran fracción del incremento reportado en la prevalencia, algo que incluso reconocen los propios defensores.

RÉCORD DE CONTROLES

“Inevitablemente, cuando estas estadísticas aparecen, la pregunta es, ¿qué está provocando el aumento?”, dijo Roithmayr. Mejores diagnósticos, criterios de diagnóstico más amplios y mayor concientización representan alrededor de la mitad del incremento reportado, señaló.

La nueva estimación de los CDC proviene de la Red de Control de Autismo y Discapacidades del Desarrollo,

que operó en 14 estados.Para determinar si un niño tiene autismo o un trastorno relacionado, lo que los CDC llaman “revisores clínicos” examinaron los registros médicos y escolares de chicos de 8 años de 14 estados y también realizaron controles.

Los niños cuyos registros incluían una indicación explícita de trastorno del espectro autista o descripciones de conductas consistentes con el trastorno fueron contabilizados dentro del espectro autista.

No obstante, los investigadores de los CDC advirtieron que los 14 lugares no son “representativos a nivel nacional”. Como resultado, la tasa de autismo informada el jueves en el informe semanal de mortalidad y morbilidad de los CDC “no debería generalizarse a todo Estados Unidos como un todo”.

Los trastornos del espectro autista se caracterizan por una serie de síntomas, los cuales surgen como desarrollos cerebrales atípicos que terminan en problemas de socialización, comunicación y conducta.Aunque el trastorno puede ser leve o grave, en general los niños con autismo tienen dificultades para comunicarse y hacer amigos. Muchos no pueden mirar a las demás personas a los ojos, lo que impide desarrollar la capacidad de com prender lo que otros piensan y sienten.

Ser bilingüe protege contra la demencia

Casos de autismo en EU van en aumento Buscan aprobación de fármaco para cáncer de mama

Page 33: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

33

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Zúrich.- El laboratorio Roche informó que pacientes con un tipo agresivo de cáncer de mama vivieron por más tiempo sin que la enfermedad empeore luego de

recibir su fármaco experimental “cargado de anticuerpos”, comparado con quienes recibieron una mezcla de su medicamento Xeloda junto a Tykerb de GlaxoSmithKline.

Los resultados positivos del primer ensayo de Fase III sobre la nueva medicina -apodada T-DM1- allanan el camino hacia el pedido de aprobación este año a las autoridades europeas y estadounidenses, lo que mejora los pronósticos de un activo pendiente de autorización que resulta clave para la firma suiza.

El analista de WestLB Oliver Kaemmerer, que ve picos de ventas potenciales para T-DM1 de alrededor de 1,000 millones de francos suizos (unos 1,100 millones de dólares), dijo que la noticia fue claramente positiva pero que resta ver cuál fue la magnitud general del beneficio en el estudio.

En un escueto comunicado, el viernes Roche reveló sólo que las pacientes tratadas con T-DM1 vivieron “un tiempo significativamente mayor” sin que su enfermedad avance.

Buscan aprobación de fármaco para cáncer de mama

Roche ha estado desarrollando T-DM1 como sucesor de su líder en ventas Herceptin, que se espera que este año genere ventas de alrededor de 6,000 millones de dólares.

Una ventaja clara de T-DM1 sobre el tratamiento convencional Herceptin más la quimioterapia es el hecho de que provoca menos efectos colaterales como pérdida de cabello y bajo recuento de glóbulos blancos.

T-DM1 combina trastuzumab, un anticuerpo y el ingrediente activo de Herceptin, con el agente DM1 -un derivado de un tipo poderoso de quimioterapia llamado maitansina- que es transportado directamente a las células.

Resultados positivos

La compañía suiza obtuvo la licencia de cierta tecnología empleada para el nuevo medicamento de la firma biotecnológica estadounidense ImmunoGen, cuyas acciones treparon un 10% en las primeras operaciones del Nasdaq ante la noticia de los resultados positivos del ensayo clínico.

Además de tener menos efectos colaterales desagradables, Roche cree que su nuevo fármaco es más conveniente, dado que es un sólo medicamento y elimina la necesidad

Tapachula, ChiapasSábado 31 de Marzo del 2012

T-DM1, superior a Tykerb más Xeloda en ensayo Fase III; elimina la necesidad de administrar quimioterapia.

Roche pediría autorización en Europa y EU este año.

de administrar quimioterapia.

Roche informó que los datos de supervivencia libre de avance de la enfermedad obtenidos del ensayo se presentarán en un próximo encuentro médico, y agregó que los resultados finales de la supervivencia general aún no están maduros.

Kaemmerer de WestLB piensa que la serie completa de resultados sobre la supervivencia libre de avance de la enfermedad probablemente serán presentados en el encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, que se celebrará entre el 1 y el 5 de

junio.

En tanto, para el analista los resultados de supervivencia general llegarán en el 2014.

A nivel comercial, T-DM1 debería ayudar a proteger la franquicia de cáncer de mama de Roche, dado que Herceptin podría quedar expuesto en Europa a la llamada competencia genérica “biosimilar” cerca del 2015.

Asimismo, el fármaco mantiene a Roche en la carrera por la innovación contra el cáncer de pecho, ante medicinas más nuevas que apuntan a rivalizar con Herceptin, como Tykerb de GSK .

Page 34: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

SALUD FEMENINAAL RESCATEDE LAS MUJERES

34

Remedios naturales para las manchas de la

edad

´

´

Tapachula, ChiapasSábado 31 de Marzo del 2012

Vinagre de manzana

Solo es necesario poner unas pocas gotas

de vinagre de manzana en un vaso de agua

y beber. Puede añadirse miel para endulzar

el sabor.

Gel de aloe vera

El aloe vera ha demostrado tener

gran potencial para tratar problemas

dermatológicos como quemaduras, por

ejemplo. Así mismo, el gel que se obtiene

del aloe vera puede frotarse directamente

sobre las manchas de la edad para librarse

de ellas.

Aceite de ricino

Muchas veces estas manchas tienen una

textura gruesa. En dichos casos, la persona

puede aplicar aceite de ricino dos veces al

día para ver mejorías en su apariencia.

Aceite de oliva y vinagre

Se deben combinar una cucharada rasa

de aceite de oliva y otra de vinagre para

luego aplicar esta mezcla en las manchas

durante media hora. Luego hay que lavar

con abundante agua. Este es uno de

los remedios más eficaces para ayudar

a eliminar las manchas que produce la

edad.

Todos estos remedios son reconocidos

como muy útiles para combatir las

manchas que produce el paso del

tiempo. Sin embargo, vale señalar que

su eliminación es un proceso largo. Las

manchas demoraron años en aparecer

y, por tanto, no se quitan fácilmente.

Es necesario realizar los tratamientos

durante un tiempo prolongado. Siguiendo

las instrucciones, la curación es posible.

Conforme envejecemos es natural

que empiecen a aparecer

algunas manchas parduscas

en la piel en zonas como el

cuello, la frente, la cara, la espalda, las

manos y los pies. La causa es la exposición

prolongada al sol durante tantos años y no

son realmente cancerosas. He aquí algunos

remedios naturales para ayudar a eliminar

estas manchas de la edad.

Remedios para eliminar las manchas de la edad

Jugo de limón

El jugo de limón actúa como un

blanqueador natural, por ello es parte de

muchas cremas y productos higiénicos.

Basta aplicar el jugo directamente en

las áreas manchadas dos veces al día. El

tratamiento debe seguirse durante 6 o

7 semanas para que comience a hacer

efecto. No debes exponerte al sol mientras

se realiza.

Cebolla y vinagre de manzana

Aplasta una cebolla y pasa su jugo a un

recipiente con ayuda de un colador.

Combina con la misma cantidad de vinagre

de manzana y aplica sobre las manchas

usando un trozo de algodón. El remedio

ha mostrado dar resultados después de 5

o 6 meses de seguimiento.

Page 35: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012

“Semilla de Agua”, es el primer fondo de agua en México, el cual contempla una inversión de más de 18 millones de pesos, suma de esfuerzos entre organizaciones civiles e ini-ciativa privada. Con estas acciones, queda demostrado que en la entidad hay gente interesada en la pre-servación hídrica y en el medio ambiente. Miembros de diversas organizaciones civiles agregaron que han sumado esfuerzos para la conservación de los bosques, del agua que tanta falta le hace a millones de habitantes del planeta, sin dejar de mencionar que con-tribuir con este y otros esfuerzos aminoran los efectos del cambio climático.

En su intervención el director de Fundación Femsa, Vidal Garza Cantú destacó que “es un acto histórico, el pueblo de Chiapas demuestra una vez más al país y demuestra también a su causa más importantes que son los recursos na-turales, por eso, este fondo, Semilla del Agua va a ser el parteaguas para que la entidad se con-vierta en el líder natural en procurar, conservar precisamente las cuencas que suministran este recurso a toda la población chiapaneca”. Los presentes coincidieron en resaltar la impor-tancia que tiene el programa “Fondo Semilla del Agua” que se gesta en Chiapas y con ello, se convierte en modelo a seguir para el resto del país.

En estas vacaciones de Semana Santa cerca de 10 mil elementos de Protección Civil, Seguri-dad Pública, del Ejército y la Armada vigilarán carreteras, playas, balnearios y centros ecotu-rísticos de la entidad. El director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno explicó que se trabajará en coordinación con más de 35 dependencias, entre ellas Cruz Roja, Policía Federal, Ángeles Verdes, sector salud y seguridad pública.”Bueno mientras la gente se divierte nosotros tenemos mucho trabajo, son más de mil 100 vehículos, embarcaciones, ambulancias, tene-mos establecidos 159 puntos de control en las

carreteras y cruces estratégicos”, detalló. También se equipó al centro ecoturístico Puer-to Arista, ya que de las 800 mil personas que se estima vendrán a vacacionar, la gran mayoría se concentrará en los principales destinos de playa. “Donde van ambulancias, pipas, vehículos de rescate urbano, carretero, de prevención y combate de incendios, hoy se sumará para que en esta temporada de semana santa los centros de playa en Tonalá y principalmente Puerto Arista estén más equipados”, finalizó García Moreno.

L A U L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, ChiapasSábado 31 de Marzo de 2012

El voto fácil de cualquier partido político, siempre será analfabeta.

Chiapas líder con primer fondo de agua “Semilla de Agua”

Elementos de tres niveles de gobierno vigilarán carreteras y centros turísticos de la entidad

35

• Para la conservación y preservación del vital líquido

En esta Semana Santa

Ejemplo a nivel nacional

Page 36: noticias de chiapas edición virtual 31 marzo 2012