Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

21
IMSS construirá mega hospital en Tapachula La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.net $4.00 | AÑO XXIII |No. 7911 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 03 DE OCTUBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Por una mujer empezó la guerra contra Troya.- Elena. Por otra mujer cayó Sansón.- Dalila Por una más le cortaron la cabeza a San Juan Bausta.- Salomé. Y por otras más ha habido enormes pleitos en Tapachula Chiapas. Y en esta administración municipal, claro que habrá acción. Sandy y Alexa serán las principales protagonistas. ¡¡¡HAY HISTORIA, SEÑORES!!! Coapatap no volverá a ser la misma porque un especialista en “aguas” ha llegado a dirigirla... - Junta y Mesa direc va del Congreso del Estado y las tres principales ciudades gobernadas por el PRI El PRI mejor que nunca en Chiapas Pág. 3 + Será uno de los más grandes de México NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Pág. 3 Pág. 4 Dos veces en menos de tres dias SE DESBORDÓ EL RIO TEXCUYUAPAN

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

IMSS construirá mega hospital en Tapachula

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.net $4.00 | AÑO XXIII |No. 7911 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 03 DE OCTUBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoPor una mujer empezó la guerra contra Troya.- Elena.Por otra mujer cayó Sansón.- DalilaPor una más le cortaron la cabeza a San Juan Bauti sta.- Salomé.Y por otras más ha habido enormes pleitos en Tapachula Chiapas.Y en esta administración municipal, claro que habrá acción.Sandy y Alexa serán las principales protagonistas.

¡¡¡HAY HISTORIA, SEÑORES!!!

Coapatap no volverá a ser la misma porque un especialista en “aguas” ha llegado a dirigirla...

- Junta y Mesa directi va del Congreso del Estado y las tres principales ciudades gobernadas por el PRI

El PRI mejor que nunca en Chiapas

Pág. 3 + Será uno de los más grandes de México

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Pág. 3

Pág. 4

Dos veces en menos de tres dias

SE DESBORDÓ EL RIO TEXCUYUAPAN

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

Rati�ica Sabines respeto a la libertad de expresión- Ordena casti gar a los responsables de las agresiones de periodistas

Tuxtla Guti érrez, Chiapas. Octubre 02.- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero,

se comprometi ó a que en los 66 días que le quedan a su administración, se respetará la libertad de expresión y prensa.

Asimismo, que se investi gará a fondo y se casti gará severamente a quienes resulten responsables de las agresiones y robo que sufrieron los periodistas María de Jesús Peters y Juan de Dios García Davish, según confi rmaron en entrevista los comunicadores.

En la víspera, ambos se habían desplazado hasta el municipio de Motozintla para llevar a cabo acti vidades propias de su profesión, luego de que en el centro de la comunidad se habían desatado disturbios previos al cambio de los miembros del Ayuntamiento.

Para ello y acompañados de una menor de 4 años de edad, se hospedaron en el hotel “Victoria”, ubicado en el primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo aseguran que hombres

uniformados de policías estatales y con armas de fuego, entraron violentamente a la habitación y los someti eron a golpes, les quitaron equipo y los sacaron por la fuerza a la calle.

Incluso dijeron en sus declaraciones ante las autoridades judiciales y de organismos de derechos humanos, que los agresores los encañonaron en la cara frente a la menor, que gritaba desesperadamente por lo que estaba presenciando.

Aseguran que fue tal el pánico de la niña, que corrió y se escondió debajo de la cama porque creía que los iban a matar.

Después los uniformados decidieron dejarlos en libertad, no sin antes amenazarlos de muerte si denunciaban los hechos o difundían a los que fueron someti dos, porque en el momento que ocurrió todo lograron tomar algunas fotografí as que ya fueron entregadas a las autoridades para que se incluyan en el proceso.

Por lo mismo, aseguran que Sabines Guerrero se comunicó con ellos éste martes para expresarles que lamentaba lo ocurrido y que ya había girado instrucciones para que casti gara a los responsables.

Más tarde hizo lo mismo el procurador Raciel López, quien les dijo que no habrá impunidad en el caso.

Peters es corresponsal del periódico El Universal, mientras que García Davish es de Milenio. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

No hacen válida la • tarjeta del INAPAM Muchas veces les niegan • el servicioLas rutas que más • reinciden son la unión y progreso de Ahuacatlán.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Miguel Ángel Ortega Jiménez, jefe del departamento del autotransporte federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que los conductores de las rutas del autotransporte

federal, qué circulan en los diferentes rutas de los municipios aledaños como Tuxtla Chico, Cacahoatán y Talismán se niegan a levantar a las personas de la tercera edad, que ti enen benefi cios de la tarjeta del Insti tuto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

“La realidad no son muchas tenemos tres denuncias de manera mensual, pero si tenemos denuncias de alguna empresa, se le cita para que corrijan las irregularidades de que hayan cometi do en el transcurso del día”, señaló.

El funcionario federal, manifestó que las rutas que más ha reincidido en las quejas por parte de los usuarios, es la ruta unión y progreso, después de ella es la de Ahuacatlán en el tramo Tapachula y Cacahoatán, en razón de no aceptar las credenciales que se emiten a las personas de la tercera edad.

“Nosotros como dependencia nos corresponde realizar operati vos en la terminales de corto recorrido, donde exigimos que se les

otorgue sus boletos de pasajero, lleven el cupo necesario, pólizas de seguridad, seguro de viajero y que la unidad circule en buenas condiciones para no poner en riesgo la vida de los usuarios”, señaló.

Ortega Jiménez, dijo que de acuerdo a la norma ofi cial mexicana las unidades ti po urvan, deben manejar a una velocidad moderada, sin poner en riesgo la vida de sus usuarios, ya que existe retenes y operati vos por parte de la policía federal en las carreteras federales.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

Rati�ica Sabines Rati�ica Sabines D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 03 de octubre de 2012

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Transportistas discriminan a adultos mayores

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

El Parti do Revolucionario Insti tucional (PRI) en Chiapas vive su mejor momento histórico en el nuevo milenio, ya que desde los 90 no presidían el Congreso, y mucho menos tenían mayoría.

Además este 2012, al lado de la victoria de Enrique Peña Nieto en la presidencia del país, en las primeras elecciones concurrentes en muchos años en Chiapas, el parti do volvió a ser una aplanadora: recuperaron las

tres principales ciudades: la capital Tuxtla Guti érrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas.

La gubernatura de Chiapas también se ganó, con una alianza encabezada por el PRI, donde llevó de la mano a otros parti dos, para triunfar con una votación contundente.

En el Congreso de Chiapas cuentan con 16 diputados de los 41, son mayoría y eso se refl eja en que presiden la Mesa Directi va y la Junta

de Coordinación Políti ca del Legislati vo.

En Tuxtla Guti érrez, la capital del estado, el candidato priista barrió en las urnas con una de las votaciones más copiosas en esta ciudad.

El PRI cuenta con un presente fuerte como hace mucho ti empo no tenía, y se posiciona hacia el futuro cercano como parti do ganador, las grandes decisiones en Chiapas pasarán por el parti dazo.

Exhorta Protección Civil Municipal mantener la cultura de Protección Civil

Las lluvias torrenciales han superado los 110 milímetros de su nivel normal

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Las intensas lluvias que azotaron el pasado domingo y la tarde de este martes, provocó que varias viviendas cercanas

al río Texcuyuapan resultaran afectadas al incrementar el nivel del afl uente por los 110 milímetros de precipitación pluvial de su nivel normal.

Herbert Schroeder Bejarano, coordinador de protección civil municipal, detalló que las lluvias son muy propias de la región, debido a que actualmente se ti ene una inestabilidad en el pacifi co mexicano afectando en las costas de Chiapas, generando una baja

presión provocando las fuertes lluvias en el municipio.

“Nosotros como protección civil municipal estamos exhortando a la población en general, ya que hemos sido encomendamos a mantener la cultura de la prevención de la población que vive en las márgenes del rio Texcuyuapan”, señaló.

El coordinador de Protección civil municipal en Tapachula, invitó a las personas que viven en las riveras del rio Texcuyuapan a extremar precauciones, debido a que se están registrando precipitaciones muy fuertes y en muy poco ti empo el rio crece, causando daños materiales a la población.

Finalmente dijo, que las últi mas lluvias han dejado perdidas especialmente en materiales domesti co, patrimonio de la misma población, por lo que ya se le hizo conocimiento a la máxima autoridad municipal que se ha comprometi do en resguardar a la población en esta temporada lluvias.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; miércoles 03 de octubre de 2012

- Junta y Mesa directiva del Congreso del Estado y las tres

principales ciudades gobernadas por el PRI

El PRI mejor que nunca en Chiapas

Dos veces en menos de tres dias

Se desbordó el rio Texcuyuapan

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

Dichas malformaciones se presentan generalmente en rostro, manos, genitales y plantas de los pies; su causa es el Virus del Papiloma Humano

Las protuberancias que aparecen en cuello, axilas e ingles son fi bromas ocasionadas por el roce, por lo tanto, requieren tratamiento diferente

Las verrugas son malformaciones que crecen conforme transcurre el ti empo, se originan por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y existen varios ti pos: planas, que generalmente aparecen en la cara; vulgares, presentes en las manos y afectan comúnmente a niños; condilomas, que se ubican en genitales, y las plantares que se originan en los pies, generalmente por caminar descalzo.

Además, es un padecimiento contagioso y puede diseminarse a otras partes del cuerpo, alertó la dermatóloga Mónica Ivett e Rivera Gómez, del servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional La Raza, del Insti tuto Mexicano del Seguro Social.

Rascarlas o chupar la zona afectada ocasiona la proliferación del virus. El tratamiento que se brinda a los pacientes varía de acuerdo al ti po de verruga que presenten; por ejemplo, para las planas la aplicación de una solución durante las noches ayuda a

eliminarlas, explicó.

Las vulgares y los condilomas requieren atención más agresiva como algún ti po de ácido, terapia con nitrógeno líquido (crioterapia) o electro fulguración, que se refi ere a la destrucción del tejido con el calor producido por un aparato electro quirúrgico, detalló.

Destacó que al llevar tratamiento bajo las indicaciones y ti empo requerido, no hay riesgo de que reincida el problema. Por otra parte, subrayó que algunas personas desarrollan protuberancias

llamadas fi bromas, que la población generalmente confunde con las verrugas.

Mencionó que comprar tratamientos o productos sin prescripción médica sólo puede causar lesiones e incluso quemaduras en la piel; por lo tanto, se debe acudir con el dermatólogo, quien brindará el diagnósti co adecuado y el tratamiento que se requiere.

Asimismo, conti nuó, los remedios caseros como amarrar un cabello alrededor del fi broma o acercar un cerillo húmedo para cauterizar, no

deben realizarse debido a que la persona desconoce la causa de la protuberancia o malformación que presenta.

Por ello, la especialista del Servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades recomendó acudir a consulta para que el médico determine con certeza la afección que presenta y el tratamiento indicado, ya que este problema en cada persona debe tratarse de forma parti cular.

+ Será uno de los más grandes de México

Tapachula, Chiapas. Octubre 22.- El Gobierno Federal y el Insti tuto Mexicano del Seguro Social construirán en Tapachula uno de los hospitales más grandes de México, confi rmó el delegado del IMSS en la Enti dad, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Acompañado del Secretario General de la Sección XIV del Sindicato Nacional de los Trabajadores del IMSS, Francisco José Noriega Zapién, indicó que luego de dos años para cumplir con los trámites necesarios, obtener todos los permisos y la elaboración del proyecto, todo está listo para iniciar la moderna obra.

La reunión había sido convocada por el diputado local suplente, Enrique Zamora Morlet, quien oportunamente solicitó un informe pormenorizado de la obra del hospital del IMSS en Tapachula.

Y es que las instalaciones actuales, ubicadas a un costado del río Coatán, al nor poniente de la ciudad, sufrieron severos daños durante el paso del huracán Stan, en octubre del 2005.

Después de ello, se había planteado construir un hospital de grandes magnitudes y para ello se inició la búsqueda de los recursos económicos y de los terrenos que reunieran todos los requisitos para ello.

Los dos primeros predios en los que se creía podrían edifi carse, no cumplieron con las exigencias de la magnitud del proyecto y por eso fueron desechados.

El hospital del IMSS de Tapachula será de 144 camas censables y unas cien más no censables, es decir, será de casi el doble de tamaño del Centro Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, también ubicado en al sur del municipio.

Será edifi cado en un terreno de seis hectáreas al sur de la ciudad y se calcula que se inverti rá inicialmente en ese lugar más de 700 millones de pesos.

Se ti ene previsto que la obra

arranque con el sexenio federal y que se requiera de al menos dos años para que se concluya la obra, se equipe e inicie operaciones.

Tendrá tecnología de punta y al menos seis modernos quirófanos, dos de ellos especializados en ginecología; además de un equipo de resonancia magnéti ca, que sería el segundo en Chiapas, ya que el otro se encuentra en “Ciudad Salud”, es decir, los dos estarán en Tapachula, uno para el servicio de la población en general y

el otro para derechohabientes.

Asimismo áreas de neonatología, hemodiálisis, cuidados intensivos para adultos y de infi nidad de especialidades.

En la reunión, donde además estuvo Esther Rojas García, jefe del Servicio de Personal del IMSS en Chiapas, así como la Coordinadora de Comunicación Interna, Patricia de la Cruz Chavarría, se dijo que ofi cialmente el proyecto será entregado y presentado en un par de semanas.

Cabe mencionar que en el ofi cio 09-53-84-61-1300-1669 de fecha 17 de septi embre, fi rmado por el responsable de la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS nacional, Reynaldo Guerrero Bernal, se confi rma que ya está terminado el proyecto ejecuti vo, los estudios de infraestructura, así como la preinversión para determinar la facti bilidad técnica, económica, ecológica y social de la obra.

En tanto que Alejandro Morales Rojas, Coordinador de Planeación de Infraestructura Médica del IMSS nacional, en el expediente 2910/0865, confi rma que una vez que hicieron lo análisis técnicos médico de la

Cédula de Evaluación de Proyectos de Inversión (CEPI), se concluyó procedente la obra de ese hospital en Tapachula.

Para la justi fi cación de la obra se anexó al expediente una amplia investi gación que hizo el Insti tuto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgo de Desastres, a mediados del año pasado.

En sus conclusiones, según el ofi cio DR017/2011 fi rmado por el director de ese organismo estatal, Luis Manuel García Moreno, el actual hospital del IMSS en Tapachula se considera vulnerable ante fenómenos naturales ti po hidrológicos, sísmicos y de alto riesgo.

En tanto que ese mismo Insti tuto de Protección Civil Estatal, determinó en el expediente 048/2012, una serie de recomendaciones que se deberán contemplar en el proyecto a desarrollarse en el predio “Guadalupe”, donde se construirá el hospital.

El predio fue donado por el Ayuntamiento que encabezó el ex alcalde Emmanuel Nivón González, cuya solicitud fue aprobada por el Cabildo de Tapachula. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Recomienda IMSS atención médica especializada para

tratamiento contra verrugas

IMSS construirá mega hospital en Tapachula

Tapachula, Chiapas; miércoles 03 de octubre de 2012

+ Será uno de los más grandes de México IMSS construirá mega D E S T A C A D A S 4

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

Se espera la llegada de 5 mil turistas los días 3 y 4 del presente mes

Juan Manuel Blanco.

Tuxtla Chico, Chico. Ante el arribo de más de 5 mil turistas que llegaran provenientes de diversos puntos del país, los días 3 y 4 del presente mes, el alcalde de este municipio Mario Humberto Solís Hernández, puso en marcha la campaña de imagen urbana a cargo del director de vialidad municipal, Felipe García Morales.

El edil manifestó estar preocupado por la imagen urbana, por ello dijo que para este objeti vo uno de sus ejes principales será el bacheo, señalamientos de vialidad en la avenida Álvaro Obregón y parque central

Miguel Hidalgo, ya que es el lugar de arribo de los visitantes, además de ser una de las principales demandas de la población.

“Es imposible negar lo que se ti ene en Tuxtla Chico, pero nosotros como autoridades municipales pondremos todo el empeño para mostrar la mejor imagen urbana y recibir a los turistas que nos visitaran en los próximos días”, agregó.

Solís Hernández, indicó que este municipio se ha converti do en uno de los principales siti os turísti cos de la región, por lo que en los próximos meses será el centro de atención por el calendario maya que está por concluir.

“Nuestro municipio es uno de los más codiciados por los turistas nacionales e internacionales, ya que tenemos una zona arqueológica a unos cuantos metros, el parque del chocolate y muchos siti os más que aun son vírgenes y que se les dará la promoción que se merece”, fi nalizó.

*Este 3 de Octubre arriban dos cruceros Norwegian Jewel y Ms Statendam, con más de 5 mil 272 personas a bordo. Afirmó Doris Pérez

*El próximo 4 de Octubre llega únicamente el crucero Norwegian Pearl, con más de 3 mil 478 personas a bordo.

Tuxtla Guti errez.- Este miércoles 3 de octubre a las 08:00 hrs. Puerto Chiapas recibe 2 cruceros procedentes del Puerto de Huatulco, el crucero Norwegian Jewel de la Línea Naviera Norwegian Cruises, con 3,457 personas a bordo (2,376 pasajeros y 1,081 de tripulación) y el crucero Ms Statendam de la línea naviera Holland América, con 1,815 personas (1,258 pasajeros y 557 de tripulación), informó Doris Pérez Solís, Secretaria de Turismo en la enti dad.

Asimismo dijo que ambos cruceros iniciaron su recorrido el día 27 de Septi embre, con un iti nerario de 15 días ti enen contemplado visitar los Puertos mexicanos de Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas, así como los puertos de Puerto Quetzal, en Guatemala, Corinto en Nicaragua, Puntarenas en Costa Rica, Cartagena en Colombia, Oranjestad en Aruba, así como Miami y Fort Lauderdale en E.U.; fi nalizando su recorrido el día 12 de Octubre.

El próximo 4 de Octubre de 2012 a las 08:00 hrs. llega el crucero Norwegian Pearl de la Línea Naviera Norwegian Cruises, procedente de Huatulco y transportando a 3,478 personas a bordo (2,394 pasajeros y 1,084 de tripulación).

Este crucero inicia su recorrido el día 28 de Septi embre, con un iti nerario de 14 días visitará los Puertos mexicanos

de Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas, así como los puertos de Puntarenas en Costa Rica y Cartagena en Colombia, fi nalizando su recorrido el día 12 de Octubre, en Miami, Florida, E.U. .

La funcionaria de Sectur señaló que en Puerto Chiapas, los cruceristas pueden comprar diversas artesanías y productos chiapanecos dentro de la terminal y disfrutar del espectáculo cultural que se les ofrece. También pueden realizar diferentes recorridos a siti os turísti cos cercanos a Puerto Chiapas, destacando la Zona Arqueológica de Izapa, la Ruta del Café, el Centro de la Ciudad de Tapachula, la Laguna de Pozuelos, el Tour del Chocolate Artesanal en Tuxtla Chico y el Tour a la comunidad rural y planta bananera, entre otros.

Los barcos Norwegian Pearl y Norwegian Jewel, llegan a Puerto Chiapas por segunda ocasión en el presente año, marcando una nueva etapa en la recepción de cruceros a Puerto Chiapas, debido a que esta línea naviera cuenta con barcos de mayor capacidad y tamaño de los que se han recibido anteriormente.

Por últi mo Doris Pérez, comentó que el arribo de estos cruceros demuestra el gran interés que ti enen las grandes empresas navieras por Puerto Chiapas, donde los turistas internacionales han logrado conocer los atracti vos turísti cos que ofrece la región soconusco.

Arriban tres cruceros a Puerto Chiapas

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; miércoles 03 de octubre de 2012

En Tuxtla Chico

Inicia campaña de mejora de

imagen urbana

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

Tuxtla, Guti érrez, Chiapas. Octubre 01 del 2012. .- Conforme al artí culo 26 de la Consti tución Políti ca del Estado de Chiapas, en sesión solemne la LXV legislatura local tomó protesta de ley por lo que a parti r de este día toman posesión los 41 diputados locales, teniendo como recinto el palacio legislati vo en la capital chiapaneca.

En este contexto el hoy diputado local por el XVI distrito electoral con cabecera en la ciudad de Huixtla Renán Galán Gómez, externó que a parti r de este momento la enti dad vive una

nueva etapa en la transformación, progreso y desarrollo, inicia un proceso en el que todos formamos parte.

El legislador local manifestó que gracias a la confi anza de la gente hoy llega a la curul para representar al distrito XVI, será la voz acti va que buscará benefi ciar a cada una de las localidades con proyectos que permitan elevar el nivel y calidad de vida de sus habitantes, que en unidad con las autoridades y dependencias de las tres instancias de gobierno, así como de la parti cipación social se pueda transformar signifi cati vamente

las comunidades de la geografí a chiapaneca, dado que la agenda legislati va debe de benefi ciar a todos.

Al mismo ti empo Renán Galán Gómez instó a la población de los municipios donde aun no quieren reconocer a los representantes sociales que fueron elegidos de manera democráti ca por la mayoría del electorado, a que se manejen bajo el marco de la legalidad, respeto, tolerancia, reprobó todo ti po de actos que desestabilice la paz social, el progreso y que viole las garantí as individuales y el estado de derecho, acotó.

Agenda legislativa debe bene�iciar a todos

El PRI es mayoría en el congreso chiapaneco

Por: José Antonio Popomeya/GIPS

Tuxtla Guti érrez, Chiapas. 02 octubre del 2012.- En el marco de la instalación de la legislatura local LXV, el senador de la República por Chiapas Roberto Albores Gleason aseguró que la bancada priista serán dignos representantes y apostarán al desarrollo de Chiapas.

El PRI será mayoría en el congreso local, además ocupará las presidencias de los dos órganos de gobierno interno durante el primer periodo de ejercicios, así como el regreso de 10 ex diputados, indicó el senador.

Apuntó que la mesa directi va estará presidida por Noé Fernando Castañón Ramírez mientras que la

junta de coordinación políti ca estará representada por Neft alí del Toro quien también será el coordinador de la bancada tricolor.

Para fi nalizar el senador Albores Gleason felicitó a los 41 legisladores locales que ante la presencia del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero y del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Oscar Ramos Rovelo refrendaron trabajar en unidad a favor de la enti dad chiapaneca y que sin lugar a duda harán historia, acotó.

Entusiasmo y moti vación prevalece entre las integrantes del equipo femenil “Las Coletas” de Pelota Purhépecha, tras ser galardonadas con el “IX Reconocimiento Nacional a las Mujeres en el Deporte 2012”, evento presidido en la Ciudad de México por autoridades de

la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y por el Insti tuto Nacional de las Mujeres (INM).

Luego de la celebración de la ceremonia de premiación realizada el pasado 27 de septi embre en la capital del país, las jugadoras

del municipio de San Cristóbal de las Casas en compañía del presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (AJYDATECH), Juan de la Cruz Martí nez, al ti empo de indicar que el mencionado reconocimiento es una muestra más que el deporte en este rubro se impulsa entre los niños y los jóvenes de las comunidades indígenas, agradecieron a la vez el apoyo recibido para asisti r a dicho evento.

El ti tular de la AJYDATECH y entrenador del equipo “Las

Coletas”, quien asisti ó con dos jugadoras a la entrega del citado reconocimiento nacional, dijo que por segundo año consecuti vo Chiapas por conducto del deporte autóctono y tradicional con el Juego de la Pelota Purhépecha destaca en una premiación de esta índole; por lo que reiteró el respaldo recibido por parte del Insti tuto del Deporte (INDEPORTE), el Patronato de Ligas Deporti vas de San Cristóbal de las Casas y de la propia Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT).

Asegura diputado local Renán GalánAsegura diputado local Renán Galán

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; miércoles 03 de octubre de 2012

Deporte autóctono femenil recibió reconocimiento nacional

Diputados locales del PRI, dignos representantes: Albores Gleason

• Integrantes del equipo “coletas” de Pelota Purhépecha, destacaron en ceremonia de premiación

• Autoridades de la C0NADE y el Instituto Nacional de las Mujeres presidieron el evento protocolario

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

La presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y el director general del CRIT-Chiapas, Luis Antonio Amparano Zatarain, inauguraron la 2ª Expo Integración Social 2012 “Salud y Prevención de la Discapacidad”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infanti l Teletón (CRIT) Chiapas.

En este marco, Amparano Zatarain resaltó que el Gobierno del Estado de Chiapas ha respaldado todas las acciones encaminadas a lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en la enti dad y agradeció a Isabel Aguilera de Sabines ser aliada incansable para lograr el bienestar de todas las niñas y niños de Chiapas.

“Las fuerzas que se unen para el bien no se suman, se multi plican, gracias señora Isabel Aguilera” destacó.

Por su parte, la presidenta del DIF-Chiapas destacó las acciones y proyectos que realizan las autoridades estatales para prevenir que más niñas y niños nazcan con alguna discapacidad fí sica y así romper la cadena de desigualdad social.

“El Gobierno del Estado quiere mejorar la calidad de vida de los chiapanecos, es por ello que ha realizado 192 obras aproximadamente, pero ustedes ti enen que acercarse para prevenir las enfermedades y seguir las indicaciones del

médico”, acotó.

Señaló que las personas con discapacidad merecen el mismo trato y desarrollarse plenamente, por lo que agradeció la parti cipación de las 33 asociaciones, insti tuciones y dependencias que parti cipan en la exposición, pues a través de las acciones que efectúan en materia de salud se cumplen los hechos y no palabras de la administración actual.

Al respecto, el doctor James Gómez Montes, secretario de Salud en el estado mencionó que en coordinación con el CRIT-Chiapas organizaron esta 2ª Expo de Integración Social con el objeti vo de orientar a las personas en temas específi cos sobre salud y prevención de problemas relacionados con la discapacidad.

“Sabemos que trabajar con los niños con discapacidad no implica un acto de lásti ma, sino implica un acto de humanidad, responsabilidad humana y social para poder trabajar con esos niños, cuyo pago es una sonrisa. Con estas acciones el gobernador Juan Sabines Guerrero demuestra una vez más el interés que ti ene porque los chiapanecos gocemos de más servicios de salud y mejor calidad de vida” agregó.

Este esfuerzo permiti rá a las personas con discapacidades conocer con claridad cuáles son los servicios y programas que ofrecen las

insti tuciones, y a dónde acudir en caso de requerir ayuda para atender su padecimiento.

A este evento asisti eron el presidente municipal de Tuxtla Guti érrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, la presidenta del Sistema DIF

Municipal de Tuxtla, Noris Jiménez de Toledo; David Alanis Fuentes, presidente de Comisión CADIS; María de La Paz Oropeza Hernández, directora Médico del CRIT-Chiapas; así como Efraín León Gamboa, representante del Delegado estatal del IMSS.

Con el objeti vo de fomentar acciones en pro del medio ambiente, estudiantes de la Ingeniería en Tecnología Ambiental y de la maestría en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Chiapas, recibieron la pláti ca de sensibilización “Ingeniería y Medio Ambiente”.

Durante la charla, se explicó como diversas acciones y el desarrollo humano han afectado a nuestro entorno a través del ti empo; así también se presentaron alternati vas para contaminar lo menos posible, hacer un uso ópti mo de los recursos naturales y el ahorro de energía.

Dicha ponencia estuvo a cargo de Carlos Espinosa Sarmiento,

Gerente de Ingeniería de la fábrica Nestlé en Chiapa de Corzo; cuenta estudios de posgrado en Sistemas Vs Incendio, por la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, Estado de México, así también ti ene la Certi fi cación LEED Plati num V3 en edifi cio social de Nestlé, Chiapa de Corzo; un reconocimiento por de la PNUD (ONU), Primer lugar Nacional en las mejores practi cas de uso de energía Solar; otro por Tonati uh 2009, 2010 y 20111, Primer Lugar nacional ahorro de Energía y Chalchitlicue 2010 y 2011, Primer Lugar nacional ahorro de Agua.

La Universidad Politécnica de Chiapas refrenda su compromiso con la formación de ingenieros profesionales en tecnología ambiental que ati endan las necesidades de la región y reitera su compromiso con la sociedad y el cuidado del medio ambiente, al desarrollar, promover y emprender proyectos sostenibles, tales como el baño seco, cursos de capacitación, talleres de educación ambiental en escuelas, ladrillos ecológicos, la planta purifi cadora de agua, entre otros más, que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

Gobierno de Chiapas respalda acciones para inclusión social a personas con discapacidad

Sensibilizan a estudiantes de la UPChiapas sobre el medio ambiente

Gobierno de Chiapas respalda 7Tapachula, Chiapas; miércoles 03 de octubre de 2012

Gobierno de Chiapas respalda D E S T A C A D A S• Isabel Aguilera y Luis Amparano inauguran 2ª Expo Integración Social 2012 “Salud y Prevención de la

Discapacidad”

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

“Los dictadores pueden reformar las leyes, pero no las costumbres”: Jacinto Benavente.

Rechazo social a represión al esti lo 68

Masiva movilización vs reforma laboral

Marchan juntos trabajadores y alumnos

Apanicados, los senadores se esconden

Lozano a la defensa de los empresarios

Peña Nieto dice que habrá más empleos

AMLO: miente EPN, habrá retrocesos

Advertencias del BM, CEPAL y OCDE

Octubre 2, 2012.- Decenas de miles de estudiantes universi-tarios y del nivel medio superior se unieron a trabajadores sindi-calizados y ciudadanos en gen-eral en una masiva movilización por las principales arterias de la Ciudad de México, que desem-bocó en un plantón permanente en el Senado de la República y un espectacular miti n en el Zócalo capitalino contra la reforma labo-ral que se analiza y discute en la Cámara Alta, así como contra la represión, la tortura, la desapa-rición forzada, el combate con-tra el crimen y la imposición de Enrique Peña Nieto como Presi-dente de la República. Ante las muestras de repudio a los cam-bios a la histórica Ley Federal del Trabajo, los senadores decidieron esconderse y avalaron sesionar en cualquier sede alterna para sacar adelante la “iniciati va pref-erente de Felipe Calderón”, que a nadie convence y que se ha con-verti do en un perverso juego en el que “todos pierden”.

Las protestas y movilizaciones para conmemorar el 44 Aniversa-rio de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se unieron al re-pudio generalizado de las orga-nizaciones sindicales contra la reforma laboral que aprobaron los diputados y que enviaron al Senado de la República en donde el presidente de la Mesa Directi -va, el panista Ernesto Cordero Ar-royo, turnó a las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislati vos la minuta correspondiente. La Comisión del Trabajo y Previsión Social se consti tuyó la tarde del martes y es presidida por el priís-ta Ernesto Gándara, y la de Estu-dios Legislati vos por la también tricolor Graciela Orti z González, dos legisladores que carecen de experiencia en materia laboral. Gándara será apuntalado en este trabajo por el nefasto panista Javier Lozano Alarcón, quien du-

rante su desempeño como ti tular de la Secretaría del Trabajo y Pre-visión Social se exhibió como un funcionario enemigo de la clase trabajadora y al servicio de em-presas trasnacionales.

La Comisión del Trabajo se declaró en sesión permanente para analizar el dictamen de la minuta de la reforma laboral, e instaló una mesa de diálogo para escuchar a sindicatos, empresa-rios, académicos y expertos en el tema. Gándara precisó que los senadores de la comisión serán citados en cualquier momento para iniciar el análisis de la minu-ta, pues sólo ti enen 30 días para aprobar un dictamen. Exhibiendo sus prisas, el priísta Armando Neyra demandó aprobar lo más rápido posible dicha reforma a fi n de enviarla al Poder Ejecuti vo para su inmediata promulgación. En cambio, la perredista Alejan-dra Barrales propuso instalar la mesa de trabajo para escuchar la voz de todos los interesados y “evitar que el Senado esté si-ti ado”.

Los dirigentes de las orga-nizaciones sindicales indepen-dientes ti enen la certeza de que la reforma laboral será aprobada también por la Cámara Alta con lo que se concretará un durísimo golpe a 40 millones de trabaja-dores del país. De ahí la movi-lización de este martes que se unió a las manifestaciones del Comité 68, organizaciones estu-dianti les e integrantes del movi-miento #YoSoy132, que iniciaron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y que se dirigieron hacia el Zócalo del Distrito Fed-eral en conmemoración de la matanza estudianti l del 2 de oc-tubre de 1968, perpetrada por la administración de Gustavo Díaz Ordaz, cuyo régimen represivo ya está siendo comparado con la próxima administración del priísta Enrique Peña Nieto por los estudiantes. Y es que si bien se trata aparentemente de dos temas disti ntos, hay señales pre-ocupantes de que el régimen pe-ñanieti sta puede endurecerse y optar por la represión contra los grupos sociales que no están de acuerdo con la políti cas económi-cas que esta exhibiendo se apli-carán a parti r del 1 de diciembre y cuya ejecución no augura nada nuevo para las clase trabajadora y millones de familias a lo largo y ancho del territorio nacional.

Luego de que el fi n de se-mana fue aprovechado por los gobernadores del PRI y del PAN, pero también del PRD, para lla-mar a sus legisladores e instru-irlos a apoyar los cambios a la histórica Ley Federal del Trabajo, que no convencen a nadie, y para evitar que la protesta social se desborde y pueda llevar a situa-ciones de ingobernabilidad al neorégimen priísta, este martes las masas de estudiantes y sindi-calizados se movilizaron desde

la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco -en donde se izó la bandera a media asta, que repre-senta el luto nacional por la ma-tanza de estudiantes- por el Eje Central, casi al cruce de Paseo de la Reforma y parti eron unos con rumbo a la sede del Senado y la mayoría hacia la Plaza de la Con-sti tución, en donde se realizó un gigantesco miti n de estudiantes y luchadores sociales, quienes hicieron un llamado a la próxima administración que encabezará Peña Nieto para que “escuchen la voz de Dios, que es la voz del pueblo”. Jesús Martí n del Campo Castañeda, integrante del Comité del 68, señaló que “lo sucedido hace 44 años no debe repeti rse: el derecho a manifestarse y a disenti r de las ideas debe res-petarse, pues de esa manera se construyen acuerdos”.

Fue una espectacular marcha “de los indignados. De aquellos que han sido agraviados y que exi-gen justi cia”, como puntualmente lo señaló Raúl Álvarez Garín, líder histórico del Comité 68. Hasta en la Cámara de Diputados la jor-nada legislati va se abrió con una ceremonia en el pati o central, en donde, por primera vez, se izó la bandera nacional a media asta en memoria de los estudiantes del movimiento estudianti l del 68. El presidente de la Junta de Coordi-nación Políti ca, Alberto Villarreal, encabezó la ceremonia a la que asisti eron los diputados perre-distas Silvano Aureoles Conejo y Miguel Alonso Raya. Acto similar se desarrolló en la Asamblea Leg-islati va del Distrito Federal.

Desde la Plaza de las Tres Culturas, converti das en un gran ti anguis en el que se vendían antojitos, playeras, chamoyadas, elotes, papas, libros, incienso, entre muchos otros artí culos, más de 180 agrupaciones de uni-versitarios, sindicalistas y orga-nizaciones civiles, que superaron los 40 mil parti cipantes, corea-ban “!Alerta!”, “Rechazo total a la reforma laboral”, mientras que otros instaban “el que no brinque es Peña”. Otras consignas exigían un “México sin PRI”. Los estu-diantes y sindicalistas llegaron caminando ya que la estación del Metro Tlatelolco fue cerrada ante la gran afl uencia de mani-festantes que realizaron paros en decenas de escuelas de la UNAM, IPN, UAM y sus preparatorias y vocacionales en memoria de la masacre estudianti l de 1968. El tránsito fue cerrado a la circu-lación desde las 15:00 horas en el primer cuadro de la Ciudad de México y las arterias uti lizadas por los manifestantes.

“LUCHAMOS CONTRA EL REGIMEN”

El grueso de la marcha arribó al centro políti co del país por la tarde. Los primeros en llegar fu-eron los miembros de organiza-ciones sociales y del movimiento

#YoSoy132, los maestros de la Sección 22 del SNTE de Oax-aca y agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas que no ha podido ser doblado por la administración calderonista, así como integrantes del Sindi-cato de la UNAM, de la UAM y del Colegio de Bachilleres. Ante el cerco policíaco, los manifes-tantes coreaban “los policías son trabajadores y también son ex-plotados”, y “no somos porros, somos estudiantes”. Otros invi-taban: “únete policía”. La Policía del Distrito Federal montó una marca personal sobre un grupo de anarquistas y punketos que marchaban con el rostro cubierto con paliacates y pasamontañas.

Con la plancha del zócalo llena, Raúl Álvarez Garín, líder del movimiento estudianti l en 68, aseguró que todos los asis-tentes a la marcha por el 2 de octubre son agraviados por gobi-ernos represores de todas las ver-ti entes, tanto políti ca, económica y psicológicamente, en el caso de quienes ti enen familiares de-saparecidos. Reclamó que a 44 años de los hechos violentos en la Plaza de las Tres Culturas, ex-isten pendientes de índole penal y políti co que han sido ignorados por las autoridades en turno. Subrayó que “esta fecha no es anecdóti ca, es una fecha de im-plicaciones históricas, el asunto es que hay vícti mas en Tlatelolco, y esto es un crimen de Estado”.

También representantes del movimiento #YoSoy132 destaca-ron la lucha que emprenden es contra el regreso de régimen que manchó de sangre la Plaza de las Tres Culturas. Paula Santoyo, estudiante del ITAM, leyó un pro-nunciamiento del colecti vo en el que subrayó que “ese 2 de octu-bre pudimos ver como los gobi-ernos priístas resuelven los con-fl ictos asesinando a quienes se les oponen, pero también ese 2 de octubre quedó claro que más allá de la represión, está la digni-dad de los estudiantes que no han parado de luchar”. Destacó que 44 años después de la masa-cre estudianti l, los jóvenes han vuelto a tejer alianzas entre uni-versidades, exigiendo democra-cia, luchando por el fi n del auto-ritarismo y reivindicando en su derecho a construir el país que quieren. Consideraron que la lle-gada de Peña Nieto refuerza una nueva ofensiva contra el pueblo de México y la primera muestra es la reforma laboral.

CONTRA LA REFORMA LABORAL

La aprobación de la reforma laboral calderonista sigue cor-riendo a todo vapor en el Con-greso la Unión, con una prisa y rapidez sólo explicable al grado de rechazo que ha generado en la clase trabajadora, y se ha con-verti do en el tema central de los primeros actores políti cos del país. Enrique Peña Nieto la ha transformado en el centro de sus intervenciones. Tras reunirse en el Club de Industriales con inte-grantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el próximo inquilino de Los Pinos aseguró que la reforma laboral que fue

enviada al Senado por la Cámara de Diputados traerá al país una mayor competi ti vidad al generar mayores inversiones y empleos. El mexiquense recibió ahí de los empresarios su propuesta de agenda transexenal, a fi n de que se considere en el Plan Nacional de Desarrollo, así como los pro-gramas correspondientes, elabo-rados por especialistas y técnicos del sector privado. Los dirigentes empresariales quieren asegura-rse que el próximo gobierno se oriente por el camino que más convenga a sus intereses.

Pero no sólo en el país se ha generado incerti dumbre, temor y dudas en torno a los resultados de aplicar la reforma laboral a dis-cusión en la Cámara Alta. Organ-ismos internacionales también han puesta en duda los presun-tos benefi cios que habrá de traer a los trabajadores mexicanos los cambios a la Ley Federal del Tra-bajo y la restricción de las con-quistas alcanzadas a lo largo del siglo pasado. En este tenor, Hugo Beteta, subdirector regional de la Comisión Económica para Améri-ca Lati na y el Caribe (CEPAL), ad-virti ó que la reforma laboral debe ir acompañada del debate sobre la protección universal, pues “la fl exibilidad sin seguridad no se traduce en ganancia social”. A su vez, Alicia Bárcena, secretaria ejecuti va de la CEPAL, pidió cui-dar que la fl exibilización laboral no promueva la precarización del empleo y que eso genere más informalidad. Esos en términos concretos son los riesgos: mayor precarización del empleo y más informalidad, a cambio de bajar los costos de producción de em-presarios e industriales y, por su-puesto, elevar sus ganancias.

Incluso el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalaron que la economía de México se ve impactada negati vamente por los monopolios y el comer-cio informal. El BM señaló que es cuesti onable que los cambios en la legislación laboral puedan reducir el problema que repre-senta que entre el 40 y 60% de la población ocupada en México labore en el sector informal. La OCDE subrayó que la existen-cia de prácti cas monopólicas y excesos en el mercado legal de la economía mexicana han pro-vocado que la población pague precios 40 por ciento más altos. Agregó que la falta de competen-cia y la regulación excesiva han sido una carga para la economía mexicana durante muchos años y han contribuido a las grandes dis-paridades en el ingreso. Es decir, que hasta los organismos fi nan-cieros internacionales que han promovido la reforma laboral en nuestro país, y lograron imponer-la a otras naciones como España y Grecia en Europa, dudan de las bondades y la efecti vidad de lo que recomiendan.

Quienes si lograron entrar fueron lideres sindicales para dialogar con los legisladores, mientras estudiantes y granade-ros protagonizaron un enfren-tamiento en uno de los accesos al senado, en el que se uti lizó

gas pimienta contra los manifes-tantes, aunque las autoridades lo negaron. Mientras, el Consejo Coordinador Empresarial pidió a los senadores eliminar los “can-dados innecesarios” y las “limi-tantes excesivas” que quedaron en el proyecto de reforma laboral aprobado en San Lázaro en mate-ria de outsourcing, a fi n de evitar distorsiones o efectos negati vos en la terciarización. El organismo que dirige Gerardo Guti érrez Candiani, advirti ó que esas tra-bas pueden limitar el adecuado funcionamiento de las nuevas modalidades de contratación.

DE LOS PASILLOS

A pesar de las centenas de millones de pesos ganados con la especulación del precio de la torti lla, a la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Torti -llerías la multaron únicamente con un millón 766 mil pesos. La Comisión Nacional de Compe-tencia la sancionó por incurrir en una prácti ca monopólica absolu-ta en la producción, distribución y comercialización de nixtamal y torti llas de maíz. Y es que la Un-imtac acordó y anunció un precio de venta de 12 pesos por kilo de torti lla, con el objeti vo, justi fi có, de nulifi car la competencia entre sus agremiados.

La fracción del PRI en la Cá-mara de Diputados propone una reforma consti tucional para que se adelante al 1 de octubre la fecha de toma de posesión del Presidente de la República, a fi n de evitar que se alargue por cin-co meses el ti empo comprendido entre la fecha de la elección y el momento en que el nuevo presi-dente asuma el cargo… Padres de familia de la comunidad de la Nueva Jerusalén determinaron no enviar a sus hijos a las aulas provisionales instaladas por el gobierno del estado en La Injer-tad. Las negociaciones con las autoridades para la reconstruc-ción del plantel en la comunidad religiosa seguían estancadas.

Parte de guerra: militares de-tuvieron a francisco Javier “N”, alias “El Chipiturco”, presunto jefe de plaza de “Los Zetas” en los municipios de General Escobedo y García, en Nuevo León…. En-frentamientos entre policías y hombres armados se registraron en diversos puntos de Piedras Negras, Coahuila, con un saldo de cuatro hombres armados muer-tos. Otros cuatro sujetos fueron detenidos en posesión de armas y drogas… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presen-ciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Es-tados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, ca-nal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitt er: @Lilia_arellano1.

#YoSoy132, los maestros de la

OPINIÓNgas pimienta contra los manifes-tantes, aunque las autoridades lo negaron. Mientras, el Consejo Coordinador Empresarial pidió a los senadores eliminar los “can-

8Tapachula, Chiapasmiércoles 03 de octubre de 2012

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

PLANEAR ESTRATEGIAS

El presidente electo Enrique Peña Nieto ha visitado países como Guatemala, Brasil, Colombia, Perú y Chile, y considerando que el mandatario federal envía un fuerte mensaje a sus homólogos que México pretende ver hacia América latina y erigirse como líder, desde luego como se encumbro en sexenios anteriores.

Habría que tomar en cuenta que Brasil, en el ámbito económico, y Venezuela, en el área política, marcan las tendencias muy importantes y es que analistas políticos nacionales e internacionales han señalado que nuestro país tiene la obligación de dejar se circunscribirse a Estados Unidos y ejercer una política multilateral para avanzar en los problemas globales de los cuales no hemos salidos bien parados que digamos.

Lograr objetivos claros que permitan conformar un frente unido

ante la amenaza de las bandas organizadas y ser la punta de lanza en en Centroamérica, observar y planear estrategias como lo han hecho en Brasil en materia petrolera y económica, así como revisar la estrategia colombiana en materia de lucha contra el narcotrá�ico, son sólo algunos de los pendientes de los cuales la sociedad mexicana ha sido el blanco perfecto y de la que tiene ya muchas quejas.

No se debe de descuidar migración y seguridad y se deben de realizar nuevas agendas con estados unidos, son temas que en México se han abanderado políticamente pero en la praxis han quedado como verbos políticos y de la misma forma se han llenado de familiares y amigos los puestos claves que han sido un verdadero desequilibrio en la atención social.

ChiapasLa frontera sur es un ejemplo

claro de la desatención que se vive, aunque el gobierno del estado ha

puesto especial interés poco han sabido valorar dichas acciones, el caso de la Secretaria de Frontera Sur Andrea Hernández y la Delegada de Migración María de las Mercedes Gómez Mont Urueta hermana de uno de los secretarios de gobernación de esta administración panista.

La frontera chiapaneca tiene diferentes puntos neurálgicos tomando en cuenta los altos índices de corrupción es paso ilícito para ambas fronteras México-Guatemala pues de un lado se mantiene el tránsito de personas con destino México-Estados Unidos además de las mercancías que se observan se intercambian libremente sin que exista autoridad que los tome en cuenta (bueno si los toman en cuenta pero para la extorsión) desde luego las condiciones de seguridad no son las que se requieren para los mexicanos y menos para los centroamericanos, el trá�ico de estupefacientes es uno de los negocios más redituables además de la gasolina, que en operación hormiga son importantes

los números que se manejan. En conclusión el Golfo de México es una zona importante de transito ilegal de cualquier producto que genera altas ganancias.

Es importante que se tome en cuenta a entes con probada solvencia moral además de su capacidad para que puedan enfrentar y obtener los resultados óptimos que requiere el país y nuestro estado, creo esta demás señalar de la titular de la Secretaria de la Frontera Sur Andrea Hernández quien ha pasado de noche en un encargo donde se requiere capacidad e interés de trabajar por Chiapas, lo mismo para la Delegación de Migración altamente cuestionada por los excesos y la falta de resultados positivos.

“PREGUNTENME”Si algún diputado me preguntara

que quiero diría que dejen de tener protagonismos vanos, que sólo generan innecesarios con�lictos y polarizaciones inaceptables que a lo único que conducen es a que ellos vivan bien, con sueldos estratosféricos y altas prestaciones y haya un distanciamiento inaceptable entre pobreza y riqueza, que ponen en entredicho nuestra democracia, porque es incapaz de proporcionar bienestar a “unos cuantos” chiapanecos que viven en la pobreza.

Quiero que nuestros diputados entiendan que en nuestro estado nadie debe gozar de lo super�luo, mientras la mayoría carece de lo necesario”.

PROPUESTA DE LETRERO COLGANTE

“Horario de ventas: Abrimos cuando estamos. Cerramos cuando nos vamos.

Si viene y no estamos… es que no coincidimos”

Puntos Suspensivos...Conformados ya las comisiones

y nombrado el presidente de la junta de coordinación Diputados Neftaly del Toro Guzmán político de experiencia y oriundo de la Costa quien ha manifestado su compromiso y demostrado el interés de trabajo de conjunto y por su parte Noé Castañón quien será mejor asesorado y desde luego de grandes expectativas.

Opiniones, quejas, gritos, comentarios al correo [email protected]

-- Liberando la expresion y

compartiendola...iday pué!Y pa´ liberarla galan VISITE:http://rogerlaid.wordpress.com¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

Punto y coma;Roger Laid

8 OPINIÓN 9Tapachula, Chiapasmiércoles 03 de octubre de 2012

“La hierba está seca y puede arder”; si bien el caso de resistencia civil en

Motozintla, que desbordó en una violencia generalizada, es aislado en Chiapas; los gobiernos federal y estatal deben ‘poner sus barbas a remojar’ y buscar una pronta solución para evitar que el problema contamine otros municipios de la enti dad chiapaneca.

Para nadie es secreto que los eslabones de la ‘cadena de corrupción’ en México, siguen sin romperse , someti endo al pueblo en una especia de esclavitud; la ciudadanía de este país se encuentra en un grado de indefensión y una impotencia fuera de toda proporción de la dignidad, diría desde Perú, el periodista chiapaneco José Luis Casti llejos.

Añadiría que la gente se esconde y habla bajito, porque ti ene miedo al darse cuenta que no hay contrapesos ante el poder del ‘rey y sus príncipes’;”Alguien ti ene que erradicar esta vergüenza, este lamentable trance que lasti ma la misma dignidad, y nos convierte a todos en mirones cómplices o alcahuetes de quienes aprovechándose del poder políti co, cometen actos de verdadera rapiña con el erario público ;pareciera que a nadie le importa ya esa bola de fi libusteros que han saqueado México”, puntualizó el columnista internacional.

Por otro lado, los nuevos 41 diputados de la LXV Legislatura chiapaneca, representando las fracciones parlamentarias del PVEM, PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, POCH y PT, dieron inicio a sus acti vidades y de entrada conformaron su mesa directi va que se encargará de llevar los trabajados legislati vos a parti r del 1º. De octubre del 2012, al 1º. De abril del 2013, recayendo el cargo de presidente de los parlamentarios, al diputado Noé Castañón Ramírez.

Horas antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó los acuerdos tomados por la Sala Regional Electoral con sede en Xalapa Veracruz, para rati fi car a cinco diputados plurinominales

priistas que habían sido ‘bajados del caballo’ por decisión de algunos magistrados, así como dos del Parti do Verde Ecologista, quienes anduvieron de ‘capa caída’ durante varios días, porque estuvieron a un ‘pelito de rana’ de quedarse ‘chifl ando en la loma’.

Tuvieron que intervenir el dirigente nacional del Parti do Revolucionario Insti tucional, Pedro Joaquín Coldwell y Roberto Albores Gleason, presidente del PRI en Chiapas, para defender ‘a capa y espada’ el hecho de que les arrebataran ‘al cuarto para las doce’ cinco diputaciones pluris, las que ya había reparti do el Tribunal Electoral Regional en Xalapa entre los demás parti dos políti cos, quienes

ya celebraban el ‘haberse sacado la lotería sin comprar cachito’, olvidándose que ‘del plato a la boca se cae la sopa’.

Albores Gleason, reconoció la actuación del órgano electoral que emiti ó un fallo apegado a derecho, argumentó el joven senador oriundo de Comitán, añadiendo que con ello se dio paso a una verdadera democracia, “Tuvimos reglas claras en el juego y bajo esa primicia se parti cipó en una jornada electoral de altí sima concurrencia en las urnas”, abundó el senador chiapaneco.-

Trabajadores de la pasada administración municipal de Tapachula, siguen entrampados en su suerte al no tener seguridad

sobre quién y cuando les van a pagar sus aguinaldos caídos y los que laboraban en Coapatap, añaden la reparti ción de la caja de ahorro que en global suman varios millones de pesos.

Los alcaldes que se fueron como los toreros, algunos cortando rabo y otros orejas, lograron una faena modesta pero que les permiti ó salir con ‘la frente en alto’; Esaú Guzmán Morales, en Tuxtla Chico, Miguel Chávez Mérida en Suchiate, Arnoldo Chiu Madrid en Mazatán, y aunque en Cacahoatán ‘el horno no estuvo para bollos’, fi nalmente Jesús Casti llo Milla y Uriel Pérez Mérida, terminaron ‘la fi esta en paz’.

Samuel Chacón Morales, en Tapachula, y Encarnación Martí nez Victorio en Mazatán, son dos jóvenes alcaldes que entraron a trabajar con mucho ímpetu, y se espera que no vayan a ser ‘fl or de un día’;l a ciudadanía verdaderamente está cansada de que le sigan dando ‘atole con el dedo’, y esperan lo mejor de los hombres y mujeres por quienes votaron el pasado 1º. De octubre.

¿Qué pasaría en la CTM de Tapachula?, Se esperaba que ayer se llevara a cabo la restructuración de su dirigencia regional a cargo del transporti sta Nayo Escobar, quien tendrá que seguir ‘sacrifi cándose’ como encargado de esa organización.

El relevo de la esperanza

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

+ LOS MISTERIOS DEL CONGRESO…

+ LAS CUENTAS DE ALBORES GLEASON…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…

LA TENEBRA DE LOS DIPUTADOS…

Como quien dice, tanto los diputados que se fueron como los que llegaron, están inmersos en un tenebra que nadie sabe porque se esconden

y andan tan misteriosos. Han tenido que posponer las sesiones para luego celebrarlas en la oscuridad de la noche. Resulta que los diputados que dejaron la barcaza legislati va el domingo pasado no desahogaron ningún punto entre cuatro o cinco que eran de singular importancia, en la sesión extraordinaria convocada para ese que fue su últi mo día de gesti ón.

Dicen las malas lenguas (la mía no es muy buena) que los diputados esperaron hasta el últi mo momento para sesionar en tanto que les cumplieran el ofrecimiento de 2 millones de pesos para aprobar el dictamen ya fi rmado por la comisión de Hacienda que presidía RICARDO SERRANO PINO, por el cual se autorizaba un nuevo préstamo de 3 mil 600 millones de pesos. “Ahiga sido, como ahiga sido”, el intento de un nuevo endeudamiento se frustró por segunda ocasión, pero “la tercera es la vencida” y esta LXV Legislatura la va a aprobar por necesidad fi nanciera.

Por supuesto que había otros asuntos importantes, pero según un boletí n ofi cial (no del Congreso) se dijo que “En la sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura del Estado, solo se desahogó un punto: la clausura de los trabajos legislati vos”; y en razón de eso pregunto: ¿por qué tanto misterio y retrasos de las sesiones?

Hay que recordar que una vez, la pasada Legislatura convocó a sesión extraordinaria para el lunes 10 de septi embre que provocó una escandalera por el punto a tratar de un presunto préstamo del Gobierno del Estado de 5 mil millones de pesos. Esa misma sesión se pospuso y llevó a cabo el viernes 14 de septi embre, pero solo se aprobó la autorización de un préstamo por 3 millones 500 mil pesos “para el proceso de transición del gobierno estatal”.

La sesión del domingo –últi ma de la LXIV Legislatura- estaba programada para las 12:00 horas y se prorrogó para las 6 de la tarde. Como a las 14:30 horas se dieron varias entrevistas, entre ellas la que concedió

la diputada del PRI, MARLENE CATALINA HERRERA DÍAZ, quien defendió el punto referente al préstamo de 3 mil 600 millones de pesos y cuyo dictamen ya estaba fi rmado y consensado para aprobarse. ¿Qué sucedió y porqué no lo aprobaron? Nadie lo sabe. Dijo la diputada HERRERA DÍAZ que el mismo dictamen especifi caba que del total del préstamo, el 50% lo administraría el actual gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y el otro 50%, el entrante de MANUEL VELASCO COELLO a parti r del 8 de diciembre próximo.

Por el contrario, el entonces diputado del PT, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA se refi rió al préstamo de 3 mil 600 millones de pesos como otro acto de endeudamiento del Estado de Chiapas; que votaría en contra porque además de ser parte de la Junta de Coordinación Políti ca como coordinador de su bancada del PT, no lo invitaban a esas reuniones y lo excluían.

Pero algo sucedió el pasado domingo porque, a las 12:00 horas que se había convocado la sesión extraordinaria, no había en la sala un solo diputado. Como a las 12:40 horas apareció el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, RICARDO SERRANO PINO, mientras en sus cubículos estaban atentos al llamado, GLORIA RAMOS ALCAZAR del PRI; ENOC HERNÁNDEZ CRUZ y CARLOS MARIO ESTRADA URBINA del PT. Se supone que los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS y ROBERTO BALDOMERO GUTIÉRREZ DÁVILA, estaban en cónclave con otros disti nguidos –hasta ese momento- diputados.

El caso es que la sesión que contemplaba la aprobación de un préstamo de 3 mil 500 millones de pesos; el decreto para la entrega de concesiones del transporte público; la reforma a la Ley del Notariado y la adecuación que corresponde para que no sea requisito ser chiapaneco por nacimiento para poder ser Consejero del Consejo Estatal de Derechos Humanos, que muchos coinciden en que es “un traje a la medida” y para FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS quien ya funge como consejero y de paso el miércoles pasado –precisamente cuando fue liberado PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, su archienemigo que lo meti ó a la cárcel—fue electo Presidente del CEDH, sin haber quorum y solo dos consejeros.

LA OTRA MISTERIOSA PELOTITA…

Resulta que ahora los nuevos diputados entran al recinto legislati vo con el pie izquierdo y apechugando la mala fama que dejaron las anteriores Legislatura y en parti cular la antecesora. Para empezar, citaron a sesión de toma de protesta para las 12:00 horas del lunes; la trasladaron para las 6 de la tarde y empezaron a las 8:30 de la noche, aproximadamente, con la presencia del Gobernador, JUAN SABINES GUERRERO. Cumplido el primer paso de instalación del pleno del Congreso, citaron a sesión este

martes a las 12:00 horas, pero dejaron a los ciudadanos y medios de comunicación –otra vez—plantados y se supuso que la sesión sería a las 6 de la tarde o cuando se pusieran de acuerdo en el reparto de las 40 y tantas Comisiones y en parti cular la de Hacienda, Gobernación y Puntos Consti tucionales para ir cabildeando el asunto del préstamo de 3 mil 600 millones de pesos que se ti ene que aprobar para no dejar a los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado sin sus últi mas quincenas, aguinaldo y de ser posible y alcanza la lana, el bono sexenal.

Ya seguiré con estos comentarios y mientras tanto se despejó la duda sobre quienes serían los presidentes de los órganos de gobierno de la LXV Legislatura, recayendo el de la Junta de Coordinación Políti ca en el diputado tapachulteco NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN y la Mesa Directi va en el tuxtleco, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ. Ahora no le ati né porque había dicho que NOÉ sería el Presidente de la JCP y EMILIO SALAZAR FARÍAS, el Presidente de la Mesa Directi va. De hecho así se había cocinado pero una mano del infi erno intervino y cambió las cosas, porque “uno pone, Dios dispone, viene el Diablo y las descompone”…

CONTRA TODO, ARDE EL INFIERNO…

La mera verdad, no sé por qué le ti enen algunos, tanta ti rria al senador y presidente del CDE del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON. Bueno, en este país el ser humano de éxitos siempre es odiado, envidiado y no falta quien le quiera poner “la pata en el pescuezo”. Me acuerdo que el “Emperatore”, CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ dijo una vez que “ALBORES GLEASON” ha sido el peor dirigente que ha tenido el PRI en Chiapas”. Seguramente lo dice porque “El Diablito” es un joven entusiasta y él un “viejo lobo del mar”, como el papá, ROBERTO ALBORES GLEASON, ex Gobernador de Chiapas.

Pero en el correr del balance políti co electoral, en estos momentos ¿que le pueden decir al “Diablito” si pasó como diputado federal habiendo ganado una elección en el VIII distrito de Comitán en el 2009 y es ahora senador de la República, disputado el escaño en las urnas? Es dirigente estatal del PRI porque recorrió todos los municipios de Chiapas para hacer campaña y sorteó todos los embates de sus enemigos políti cos, incluso el del ex diputado local y ex dirigente del PRI en dos ocasiones, AQUILES ESPINOSA GARCÍA. Además, lo eligieron por ovación en un parque de Santo Domingo repleto de priístas de todos los orígenes y sectores.

Las cuentas son alegres y lo digo yo en descargo de ROBERTO ALBORES GLEASON, al margen de la opinión respetable de otras voces que lo ven desde el otro lado de la moneda y deben tener su razón, que no es discuti ble.

El “Diablito”, como seguramente no le gusta que le llamen y mucho menos que le hereden el apodo de su papá, ROBERTO ALBORES GUILLÉN “El Satanás”, ya entró al equipo de “ligas mayores” en el Senado de la República pues fue al primero que le dieron nombramiento como presidente de la Comisión de la “Medalla Belisario Domínguez Palencia” y presidente del Insti tuto de Investi gaciones Jurídicas (Legislati vas) “Belisario Domínguez”. Tal vez tenga otras encomiendas en diversas comisiones.

Como sea, el senador ROBERTO ALBORES GLEASON la está moviendo en la polaca nacional y local puesto que acá está como asesor de asuntos fi nancieros del equipo de transición del Gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO. Logró buenos resultados en las pasadas elecciones puesto que obtuvo nueve diputaciones federales de un total de doce, en tanto que en el Congreso del Estado, el PRI que aún está bajo su mandato, ti ene en esta LXV Legislatura, dieciséis diputados; y es más, logró reverti r el dictamen de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Jalapa, Veracruz, que le había anulado cinco diputaciones plurinominales.

Todo eso es poder que hay que cuidar sin descuidar algunos fl ancos como son las bases sociales del parti do, los chiapanecos en general, los medios de comunicación; las redes sociales y políti cas que fortalecen la imagen pública y los contactos con quienes ejercen el poder dentro y fuera del Estado de Chiapas. ¡Así de fácil!

COMENTARIOS AL MARGEN…

No se por qué, pero me late que al Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO de un momento a otro le va a caer la aplanadora de la Secretaría de la Función Pública del Estado, Federal y la Procuraduría General de Justi cia de RACIEL LÓPEZ SALAZAR. Las denuncias en su contra y otros personajes de la Secretaría de Educación, como un tal ARMANDO ROJAS (que nada ti ene que ver con el maestro y periodista ARMANDO ROJAS ARÉVALO), YANUARIO CASTELLANOS TADEO, entre otros de la banda acusada de “vende plazas” y gañanes que se reparten indiscriminadamente horas/semana/mes de nombramientos de maestros y que no las trabajan. Hasta donde yo sé, estas denuncias no se hicieron durante la administración en la Secretaría de Educación del maestro JAVIER ÁLVAREZ RAMOS, quien por el contrario sostuvo la premisa de que se denunciaran todos los actos de pillaje al punto de que –no se si sea cierto—hubieron varios indiciados ante la Procuraduría de Justi cia del Estado… Las denuncias se han converti do en “bola de nieve” que cada día se va agrandando en los medios de comunicación y las redes sociales, como un comunicado que está circulando por la internet, que no deja muy bien parado a RICARDO AGUILAR GORDILLO y su pandilla…// “En políti ca no importan los principios, sino los fi nes”: MAQUIAVELO…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx

www.cronicachiapaneca.com.mx , www.contactodigital.com

www.diariolatribunadechiapas.com.mx , htt p://efacico.wordpres.com

htt p://rumbopoliti co.blogspot.com , htt p://bitacoraveracruz.blogspot.com

www.metropolitano.mx , www.asich.com , www.perfi lfronterizo.net

www.sinfronterasagencias.com , www.agninfover.com

OPINIÓNComo sea, el senador ROBERTO ALBORES GLEASON la está moviendo en la polaca nacional y local puesto que acá está como

10Tapachula, Chiapasmiércoles 03 de octubre de 2012

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

Verde. A partir de este primero de octubre, en la mayoría de los 122 municipios que conforman el estado de Chiapas, entraran en funciones los nuevos presidentes municipales electos “democráticamente” el pasado 1º. De julio y con ello una nueva esperanza entre cada uno de los chiapanecos de tener un cambio verdadero en todos los aspectos

Amarillo. Aunque el periodo no fue de acuerdo al que marca la ley, fue lo su�icientemente para que algunos cumplieran con los compromisos hechos en campaña y otros cumplieran con los compromisos de campaña haciendo obras de pésima calidad y desviando recursos económicos para su bene�icio personal.

Mapastepec, fue uno de los municipios que tuvo el peor de las administraciones, en donde abundo el nepotismo y despotismo de Mario Castillejos Vázquez, quien hasta en los últimos días hizo lo que quiso con su pueblo.

Mazatàn, con Arnoldo Chiu Madrid, quien no tuvo la capacidad de hacer gestiones para obtener recursos y realizar obras que realmente bene�iciaran a su pueblo, lejos de todo esto, lo hundió más al realizar obras de pésima calidad. Su incapacidad llego a tal grado que lejos de fomentar la cultura en su municipio convirtió la presentación de un libro en una comilona política, mientras varias comunidades sufrían por la falta de energía eléctrica que el edil no tuvo la capacidad de pagar o negociar con la CFE ni siquiera el consumo de su periodo. O en el caso del ejido San Andrés Suyacal que no le dio seguimiento al proyecto de construcción de un puente vehicular y peatonal que fuera destruido por los aguaceros del 2010. Esto y muchas cosas más le demanda el pueblo mazateco a tan pillo alcalde que al igual que su antecesor, el perredista Carlos de la Cruz Alsur, no hicieron obras en bene�icio del pueblo pero si en el de ellos y el de su familia.

Otro que “se voló la barda” dijera un dicho guatemalteco, fue el hoy ex presidente de Suchiate, Miguel Chávez Mérida, que le pego alguna enfermedad equina, ya que su desmedida ambición y falta de capacidad lo llevo a cometer las más bajas atrocidades en contra del pueblo que con�ió en él.

La ultima que al parecer hizo, fue el pasado domingo 30 de septiembre en el evento de toma de protesta al presidente electo, Javier Cruz Aguilar; en el que utilizo a un palero, empleado de uno de los más pudientes plataneros a quienes el edil bene�icio con recursos provenientes del pueblo, el cual dijo que había recorrido varias comunidades constatando el trabajo y las obras realizado por Chávez Mérida. Este personaje al preguntarle si era ingeniero civil o si había sido acompañado de gente experta en el

ramo para dictaminar si las obras cumplían con los requisitos requeridos, se molestó, retirándose del lugar, quizás arrepentido del error cometido o quizás escabulléndose de la misma pregunta que varios periodistas le querían hacer.

Frontera Hidalgo, con Manuel Ruiz Farfán; quien declaro públicamente haber construido la Unidad Deportiva con un costo de 15 millones de pesos, ignorándose en donde quedó la diferencia de 3 millones de pesos ya que el costo del terreno fue de 2 millones y la obra de 10 millones de pesos. Además de las de�iciencias de las instalaciones de energía eléctrica, las cuales, la noche que fueron probadas estas provocaron un corto circuito que afecto a gran parte de los habitantes de esa zona. ¿En dónde están los 3 millones Ruiz Farfán?

De los diputados salientes, ya ni se diga, también tienen su historia, uno de ellos Carlos Avendaño Nagaya, quien presidio la comisión encargada de llevar a cabo la reconstrucción y apoyo a los damni�icados del huracán Stan en el municipio de Suchiate, que junto con el también diputado Eddy Morales, recorrieron la zona y se comprometieron a entregar recursos millonarios los cuales ya estaban autorizados y solo faltaba el estudio �ísico y el reporte con el cual se empezarían los trabajos. El tiempo paso y una vez más se burló de la gente que con�ió en él. Nadie le creyó a Avendaño Nagaya de que había sido amenazado para �irmar la autorización del último préstamo.

Y de los demás, en su mayoría, fueron levanta dedos, porque el “año de Hidalgo” ya paso a la historia dijera mi buen amigo Abel Ruiz, “Ahora es el “Año de Carranza, porque el de Hidalgo no alcanza” y yo agregaría “y cada día hay más tranzas”.

Para re�lexionar: ¿Qué les dirán a sus hijos el día de mañana cuando les pregunten que hicieron cuando fueron presidentes o diputados? ¿O son tan coches que heredaran las mismas argucias a sus descendientes?

Rojo. ¡El colmo! Se dice que en 4 municipios del estado, los recién electos presidentes ya están dando luces de lo rata que son y han empezado a comprarse camionetas con valor de 600 mil pesos para arriba, los cuales han adquirido a crédito dejando pendiente la factura para que esta en su momento sea presentada ante el cabildo para su aprobación y una vez más sea el pueblo quien pague las rapacerías de estos delincuentes con envergadura de presidente municipal. En su momento daremos los nombres de municipios y alcaldes.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

OPINIÓNDe los diputados salientes, ya ni se diga,

también tienen su historia, uno de ellos Carlos Avendaño Nagaya, quien presidio la comisión encargada de llevar a cabo la reconstrucción

11Tapachula, Chiapasmiércoles 03 de octubre de 2012

Verde. A partir de este primero de octubre, en la mayoría de los 122 municipios que conforman el estado de Chiapas, entraran en funciones los nuevos presidentes municipales

OPINIÓNOPINIÓN10

¡Entre presidentes y diputados te veas!

Exal Baltazar Juan Ávila

Semáforo

Hay una historia que me encanta, dice: “Qué haces con las piedras del camino:

El distraído tropezó con ella.

El violento la usó como proyecti l.

El emprendedor la uti lizó para construir.

El caminante cansado, la usó como asiento.

Para los niños fue un juguete.

Drummond hizo la más bella

poesía.

Con ella David mató a Goliat.

Miguel Ángel puso en ella su talento y esculpió la más bella obra.

En todos los casos, la diferencia no estaba en la piedra… sino en el hombre.”1Hoy, sal dispuesto a ser la diferencia en la vida, que no te espanten las piedras que solas llegan a tu camino o aquellas que las manos del

perverso pone para que tropieces, recuerda que “eres el arquitecto de tu propio desti no”, decídete a tomar cada una de esas piedras para construir tu vida de grandeza, prosperidad, abundancia y felicidad a la que por derecho propio eres merecedor.

Cuando eres capaz de trabajar en tu parte espiritual y parti r del centro de tu ser interior, sabrás darle su justo valor a los problemas, al dolor, a la adversidad y hasta a la muerte; será entonces que aprenderás a valorar el poder de la vida, que siempre ti ene implícito un senti do maravilloso, que depende de ti , sólo de ti encontrarlo.

En esta vida cada día ti ene su afán, ninguno se parece a otro, como tampoco nadie se parece a ti ... porque eres único, así que disponte a gozar de la inacabable policromía de la vida, siendo único.

Las piedras que ponen en el camino quienes envidian tus dones y talento, lo que logran en realidad es desamodorrar tus poderes y ponerlos en prácti ca, iniciando tu ascendente labor espiritual. Recuerda que tener envidia es hacer un homenaje a la mediocridad.

Cuántas veces las piedras han hecho que el camino sea más difí cil, pero no debes olvidar que el senti do del logro viene desde ahí; ése que te lleva a realizarte en la sati sfacción de no claudicar, de luchar y con ello, a reencontrarte conti go mismo.

En la vida todo ti ene un ¿por qué?, se le conoce como el principio de “causa y efecto”, que quiere decir que “toda causa ti ene su efecto y todo efecto ti ene su causa”, es decir, que todo viene a ti para tu crecimiento, nada llega por casualidad, no hay azar, “todo lo que sucede ti ene un porqué, una explicación aunque se desconozca”.

Hoy, recuerda que llegaste a esta vida a aprender, a crecer fí sicamente y evolucionar espiritualmente, cuando trasciendes el espacio material, eres capaz de conectar con tu divinidad interior y muy a pesar de los escollos del camino, sólo manifestaciones de amor, paz, armonía, éxito, bienestar, felicidad y sabiduría llenarán tus senti dos.

Si de senti dos hablamos, éstos se abren a la vida a través de los canales del amor y del humor, que al producir los químicos de la felicidad (serotonina, inmunoglobulina “A”,

linfocitos “T”), además de ayudar a sanar la depresión, ahuyentan la soledad, aquietan los miedos, disminuyen el estrés, aumentan el senti do de la felicidad, esti mulan el ánimo, maximizan el poder del aquí y del ahora, conectándote con el universo.

Apropósito del senti do del humor, pues por la noche, después de usar el control remoto de la TV a diestra y siniestra y a punto de conciliar el sueño, el viejo Filósofo ve llegar a su esposa que viene de terminar la faena de ese día:

—Vieja dime una cosa, ¿ónde quedó aquella mujer linda, de cuerpo sensual y escultural con la que hace años me casé?

La mujer se acomoda en la cama, deja las pantufl as a un lado y le responde sin inmutarse:

—Viejo po’s tú te la comiste… ¡¡Mira bien el tamaño de tu ‘inche barriga!!

1. www.nuestraedad.com.mx/lapiedra.htm

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

¡¡MIRA BIEN EL TAMAÑO DE TU ‘INCHE BARRIGA!!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

* LEY LABORAL, UNA REFORMA A MEDIAS; A LOS SINDICATOS NO SE LES TOCA

* LOS OPORTUNISTAS DE SIEMPRE, EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 10 DE OCTUBRE

Los diputados mexicanos cumplieron fi nalmente con el plazo correspondiente a la iniciati va preferente enviada por el presidente Felipe Calderón y sacaron adelante la propuesta de reforma de la Ley Laboral, que por supuesto ya necesitaba una buena barnizadita pues la últi ma vez que fue someti da a enmiendas fue en los años 70.

Por supuesto, el tema -que ahora está en el Senado-, no dejó contento a nadie, como suele suceder y, contra lo que creen muchos, los cambios a la Ley Federal del Trabajo no ayudarán a crear más empleos, según algunos expertos.

En el mejor de los casos, ayudará un poco a algunos empleadores a liberarse del enojoso pago de salarios caídos por 5 o más años, en el caso de que un fallo les sea adverso tras el despido de un trabajador.

Lo que más molestó a algunos de los promotores de la iniciati va, fue que no se haya querido meter mano al tema de la transparencia y democracia sindicales. El PRI y el PAN intercambiaron de inmediato acusaciones sobre quién llevaría la responsabilidad de no haber querido tocar “ni con el pétalo de una rosa” a los sindicatos.

Manlio Fabio Beltrones señaló que Acción Nacional no quiso enfrentar el tema de la transparencia y democracia gremiales, pero el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, le reviró diciendo que fueron ellos y su mayoría “los que decidieron seguir protegiendo a las fi guras sindicales.

“Es el PRI que votó por seguir justi fi cando las prácti cas corruptas de cientos de sindicatos que se rehúsan a la transparencia y a la democracia”, dijo Villarreal.

Beltrones rechazó que exista algún encubrimiento de su parti do a los sindicatos, en los artí culos de la iniciati va laboral que tocan el tema de estas organizaciones. Por el contrario, argumenta que “el presidente no envió una iniciati va de modifi cación consti tucional, la cual consideró necesaria para la

regulación sindical.

A su juicio, fue el PAN el que no quiso entrarle en 12 años y aquí no lo planteó, pues sólo se limitó a pedir reformas al artí culo 123.

La verdad es que tan buey es el pinto como el colorado. ¿Cómo se explica por ejemplo que hayan estado ausentes 62 legisladores del PAN y de la izquierda en la votación sobre el tema de la democracia sindical la madrugada del sábado? En políti ca no sólo se peca por comisión sino también por omisión.

Los números no mienten. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta que impidió la plena democracia sindical, en una votación de 248 votos a favor y 186 en contra, una diferencia de 62 votos, el mismo número de legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano que estuvieron ausentes en ese momento.

Lo peor de todo esto es que prevalece una gran confusión sobre el verdadero impacto de esta reforma. Hay quienes afi rman que provocará despidos masivos y una mayor precarización del empleo.

Otros consideran que México contará ahora con una plataforma laboral más sólida, con una mayor fl exibilidad para que los empresarios contraten personal con menos trabas que antes o despidan sin menos casti gos que en el pasado.

Lo cierto es que la prueba de que en México ya existí a una gran fl exibilidad laboral es que cada vez hay una mayor canti dad de personas que trabajan en la informalidad y no sólo porque vendan quesadillas en un mercado, sino porque laboran tras un escritorio, cumplen una jornada y ejecutan tareas previamente dictadas por sus jefes, pero cobran por honorarios.

Con el respaldo del PRI, del PAN y del Parti do Verde y Nueva Alianza, en lo que sí todos están de acuerdo, es en que es una ley insufi ciente.

Resulta muy pretencioso lo que aseguran algunos exponentes del gobierno federal, como la secretaria del Trabajo Rosalinda Vélez, en el senti do de que la reforma signifi ca un “antes y un después” que tendrá un impacto importante en la economía.

El propio presidente Calderón aseguró que la Reforma Laboral “aumentará el empleo de jóvenes y mujeres”.

Por su parte, Enrique Peña Nieto no se quedó atrás y proclamó

que “contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico”.

UN AVANCE, PERO NO UNA SOLUCIÓN REAL

Habría qué valorar en su justa dimensión las modifi caciones aprobadas, que por supuesto consti tuyen un avance, pero no de una naturaleza tal que pueda incluirse dentro del paquete tan cacareado de “reformas estructurales”.

Una de los hechos cosas más curiosos es que los ganadores seguirán siendo los sindicatos y los patrones, y los perdedores, como siempre, serán los empleados y trabajadores.

Por ejemplo, no se tocó nunca el famoso “Apartado B” del artí culo 123 consti tucional, dedicado exclusivamente a los empleados del sector público, lo que indica que seguirá habiendo “trabajadores de primera y de segunda”.

Entre los cambios, fi gura por ejemplo la posibilidad de que los patrones informen al empleado de su despido inclusive por medio de telefonía celular.

El doctor Enrique Larios Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Derechos del Trabajo de la UNAM, señala que una de las diferencias entre la ley laboral reciente y la que se pretende aprobar, es que actualmente se obliga al patrón a informar por escrito al trabajador despedido, pero con la reforma podrá hacerlo hasta por SMS, por correo electrónico y quizá hasta por Facebook.

Eso para no hablar ya de que quedará atrás la obligación de pagar al trabajador en efecti vo en su lugar de trabajo. Es obvio que esta disposición ya no estaba muy de moda, cuando a la mayoría de los asalariados se les paga por medio de transferencias bancarias que se pueden cobrar a través de una tarjeta de débito, o de cheques.

A juicio de Larios, en lugar de aumentar el empleo, la reforma profundizará la cesantí a, debido a “la facilidad y bajo costo para los patrones de despedir aun cuando se tenga muchos años en la empresa”.

De acuerdo con Larios, la reforma está abiertamente en contra de los intereses del trabajador, pues le da el poder al empleador de decidir si aquél cumple o no adecuadamente con la labor encargada y de no hacerlo, ti ene la facultad de

despedirlo.

El investi gador asegura que tampoco el trabajo por horas consti tuye una gran cosa, pues los jóvenes “bien podrían ganar más pidiendo limosna en las calles”.

Los expertos esti man que si el tema no se reglamenta adecuadamente, puede abrir la puerta para eludir las prestaciones. Hay temas que ni siquiera dejaron conformes a los empresarios, como el del “outsourcing”.

El sector privado indicó por ejemplo que en la reforma se impusieron “limitantes excesivas” que ponen en riesgo la operación de este esquema de contratación.

El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que los candados podrían impedir esta acti vidad no sólo a las empresas que lo hacen en el ámbito informal, sino también para las que cumplen con la legalidad.

Al fi nal de cuentas, lo grave es que ni empresarios, ni legisladores ni el gobierno se preocupan por algo que se ubica en realidad en el fondo de todo el problema laboral mexicano, y es que el salario mínimo en México es todo menos remunerador.

Se ha converti do en realidad, en más bien un símbolo o una referencia para calcular pagos de créditos o de multas. En este senti do vale la pena citar un estudio reciente del Banco Mundial según el cual, México se ubica en la posición 55 entre 125 economías entre los países con salarios mínimos más bajos en el planeta.

El salario mínimo en México es el más bajo de toda América Lati na, excepto Nicaragua, Bolivia y El Salvador. Ese es un tema sustancial. Todo lo demás son subterfugios.

GRANOS DE CAFÉ

…El pasado 26 de septi embre fueron entregados los premios “Mujer y Publicidad 2012”, evento patrocinado por el Insti tuto Estatal de las Mujeres de Jalisco, que convoca a personas, insti tuciones y asociaciones de la sociedad civil con el fi n de fomentar una imagen igualitaria y evitar estereoti pos sexistas a través de la publicidad y de los contenidos mediáti cos.

En la categoría de prensa escrita, Norma Inés Rivera, subdirectora editorial de nuestra revista Gentesur, que me honro en dirigir, obtuvo el tercer lugar, con el artí culo “Igualdad, objeti vo del milenio lejano de cumplir”, publicado en “El Occidental” de Guadalajara.

El evento fue presidido por el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López; Blanca Lugo Ruvalcaba, directora general del Insti tuto Municipal de las Mujeres en Guadalajara y Lilián López de Ayón, presidenta del Sistema DIF Guadalajara, entre otras autoridades.

Este año, además de Rivera Álvarez,

los ganadores fueron:

Categoría Radio: El primer siti o en este rubro fue para el programa radiofónico “Todos a Bordo”, de Red Radio Universidad de Autlán; el segundo, para el reportaje “Silueta, luchadora libre en la Arena Coliseo”, de Medios UdeG; y el tercero para el reportaje “Mensajes homofóbicos, sexistas y misóginos persisten en Medios de Comunicación”, también de Medios UdeG.

Categoría Televisión: el primer lugar fue para el comercial: “La Mujer del Ejército”, de la Secretaría de la Defensa Nacional; el segundo, para el programa del Canal 22 “De Raíz Luna”, con el capítulo “Hilos de Cielo” y el tercero para la caricatura Milly y Molly, de Discovery Kids.

Categoría Gráfi cos: El primer siti o correspondió a la campaña gráfi ca de Vicky Form, de nombre “Los 10 Mandamientos de las Mujeres”; el segundo para el reportaje “La Últi ma Frontera. Ser mujer seropositi va en Tijuana”, de La Jornada; y el tercero para el artí culo del diario El Occidental, “Igualdad, objeti vo del milenio lejano de cumplir”…

… Dos de octubre no se olvida, es cierto, y la tragedia que se vivió en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, ojalá nunca se repita. Sin embargo, lo que resulta deplorable es que la izquierda radical y sus oportunistas de siempre, aprovechen cualquier efeméride, aún aquellas fechas que merecen todo el respeto de los mexicanos, para sacar raja políti ca.

Normalmente, como memorial luctuoso, se realizan marchas conmemorati vas y los veteranos líderes del movimiento estudianti l, asisten en acti tud pacífi ca a rendir homenaje a las decenas de muertos -según el balance ofi cial- o centenares según los recuentos independientes.

Sin embargo, ahora que es temporada postelectoral y que se discute en el Senado la Ley Laboral, membretes de todo género y alborotadores de toda laya aprovechan para llevar agua a su molino y armar ruido.

Por ello no se explica porqué tuvieron que cerrar la mayoría de las Escuelas y Facultades de la UNAM y otras escuelas de la UAM, menos por qué Gerardo Fernández Noroña y sus secuaces se apostaran en uno de los accesos del Senado e impidieran el ingreso a los legisladores, con los desplantes tí picos de siempre, procurando victi mizarse para aparecer en los portales de noti cias y en los diarios de este miércoles.

Si no trabajan, debieran dejar tra-bajar a los senadores, que de por sí son todo menos producti vos y luego les tapan el paso. Pobre México…

…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

OPINIÓNlos ganadores fueron:

Categoría Radio: El primer siti o en este rubro fue para el programa

12Tapachula, Chiapasmiércoles 03 de octubre de 2012

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

FARÁNDULA13

• La cantante hace la declaración en entrevista concedida al presentador de RTL Wolfram Kons

Shakira confirma que el bebé que espera es un niño

Shakira confirmó a la televisión alemana RTL que el bebé que espera junto a su pareja, Gerard Piqué, es un niño. ARCHIVO• La cantante hace la declaración en entrevista concedida al presentador de RTL Wolfram Kons

Tapachula, Chiapas miércoles 03 de octubre de 2012

Además, la artista aseguró que tiene intención de llevarse a su hijo con ella siempre de viaje y educarlo para que se convierta en una persona responsable.

BERLÍN, ALEMANIA (02/OCT/2012).- La cantante colombiana Shakira confirmó a la televisión alemana RTL que

el bebé que espera junto a su pareja, el futbolista del Barça Gerard Piqué, es un niño, informó hoy la cadena en un comunicado.

“Sí, será un niño”, aseguró la cantante, de 35 años, que está en el sexto mes de embarazo, en una entrevista exclusiva concedida al presentador de RTL Wolfram Kons y grabada ayer en Barcelona.

Sobre su pareja, de 25 años, Shakira declaró: “Este hombre, realmente, es lo mejor que me ha pasado en la vida. ¡Y ahora este bebé!”.

La artista participa este año por segunda

vez en el marco del maratón benéfico de RTL y apadrinará en esta ocasión la construcción de una escuela en la ciudad colombiana de Cartagena.

“Mi deseo personal para este proyecto es que construyamos rápidamente esta escuela y podamos acoger a 1.700 alumnos”, declaró.

Además, la artista aseguró que tiene intención de llevarse a su hijo con ella siempre de viaje y educarlo para que se convierta en una persona responsable.

“Cuando el bebé salga de mi barriga, que sepa que puede ayudar a cambiar cosas. Realmente puede hacer que el mundo sea mejor”, dijo.

La cantante fue obsequiada por Kons con un osito de peluche para su bebé y ella estampó su firma en varios modelos que ha lucido durante su gira y que serán subastados durante el maratón benéfico los próximos 22 y 23 de noviembre.

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA 12

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

18

El presidente de • Canieti sede Occidente, Octavio Parga Jiménez inauguró la edición 15 de Universitrónica 2012.

ECONOMÍA

Multan a tortilleros por comisión de prácticas monopólicas

Arranca Universitrónica en su decimoquinta edición

• La industria en el Estado la integran unas cien mil personasLas exportaciones de alta tecnología en Jalisco representan unos 256.9 millones anualesGUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2012).- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) sede Occidente, inauguró la edición 15 de Universitrónica 2012.

Octavio Parga Jiménez, Presidente de Canieti sede Occidente les comentó a los estudiantes que en la industria son cien mil personas, además contemplan un

crecimiento de 50 por ciento a partir del 2013 a 2018.

Las exportaciones de alta tecnología son de 20 mil millones de dólares ( aproximadamente 256 .9 millones de pesos), lo que representa 55 por ciento del Estado. Es 20 veces más que las del tequila.

Además, Octavio Parga dijo que Universitrónica propicia un espacio para la vinculación empresa-universidad y reúne bajo un mismo techo a las principales instituciones educativas públicas y privadas de la región, a los industriales y representantes del gobierno, para darles la oportunidad de intercambiar ideas, experiencias y puntos de vista en cuanto al presente y futuro de la tecnología.

Asimismo, busca ser un espacio de orientación vocacional fomentando en los estudiantes el interés por la

profesionalización de sus carreras en las áreas relacionadas con la Ingeniería, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información.

Sofia Romero Tamayo, integrante del Consejo Juvenil de Universitronica, explicó que la tecnología ha avanzado de manera importante, por ello es que invitó a los asistentes a que se involucren en las carreras relacionadas a las ingenierías. Por lo que el objetivo es lograr que los estudiantes descubran el mundo de la tecnología.

En esta edición tienen 50 proyectos participantes en el concurso de software y electrónica. Con una exposición de universidades y empresas del sector. Además, este año lanza sus Conferencias

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías había fijado el precio de tortilla a 12 pesos el kilo. ARCHIVO• La CFC les impone también multa por más de un millón de pesos por actitud de rebeldía.

Los agentes económicos sancionados cuentan con treinta días hábiles para interponer un recurso de reconsideraciónCIUDAD DE MÉXICO (02/OCT/2012).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso multas a la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMTAC) y a los miembros de su Mesa Directiva por 159 mil 622 pesos por la comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de nixtamal y tortillas de maíz.

El órgano antimonopolios expuso que dicha Unión había acordado y anunciado un precio de venta a sus agremiados de 12

Magistrales dirigidas a Universitarios con invitados internacionales de Intel USA, India y México.

Jorge Vázquez Murillo, Vicepresidente de Educación de Canieti y presidente de Universitrónica, mencionó que en Jalisco la inscripción de las ingenierías ha crecido en los últimos años entre tres y cinco por cierto, mientras que en otros estados ha decrecido.Jesús Palomino, Director General del Centro de Diseño Electrónico INTEL Guadalajara, les dijo a los estudiantes que “el futuro es de ustedes, de los jóvenes y tienen dos opciones o toparse con él, o crearle y Universitrónica les da esa oportunidad, son dos días que le pueden sacar mucho provecho”.

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

Tapachula, Chiapas miércoles 03 de octubre de 2012

pesos por kilogramo, lo cual constituye un acuerdo para fijar o incrementar el precio de la tortilla, conducta que es ilegal de acuerdo con la fracción I del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia.

La CFC explicó en un comunicado que como consecuencia de lo anterior ordenó el cese inmediato de esta práctica además de imponer la multa antes citada.

Durante el proceso de la investigación, los agentes económicos investigados mostraron una postura de rebeldía ante los requerimientos de información y citatorios que se emitieron, situación que derivó una multa adicional de un millón 606 mil 764 pesos como una medida de apremio conforme a lo que establece al artículo 34 de la ley antes citada.

La Coisión detalló que la decisión de imponer las multas citadas por la comisión de prácticas monopólicas se tomó por mayoría de 3 votos a 2, con los votos a favor de los Comisionados Eduardo Pérez Motta, Cristina Massa Sánchez y Rodrigo Morales

Elcoro.Los agentes económicos sancionados cuentan con treinta días hábiles para

interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

INTERNACIONALES

Caracas. 02 de octubre.- Los comandos políticos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder opositor Henrique Capriles, que lideran las preferencias para los comicios del próximo domingo, reiteraron hoy denuncias de corrupción e insistieron en críticas que van y vienen a dos días de que concluya la campaña.

El Comando Carabobo, de Chávez, y Venezuela, de Capriles, aludieron a sus rivales e incluso trajeron a colación un supuesto colapso psíquico a propósito del anuncio del líder opositor de que un general en servicio activo que no identificó aceptó ocupar el cargo de ministro de Defensa en caso de que gane los comicios.

“Es lo que se llama síndrome del amigo imaginario”, replicó el jefe de campaña de Chávez, el psiquiatra Jorge Rodríguez, quien en una rueda de prensa descartó que exista siquiera un general que esté dispuesto a aceptar el cargo ministerial si se lo ofrece Capriles.

Por otra parte, Rodríguez tildó al padre de Capriles, del mismo nombre, de “cuatrero” , al igual que llamó a quienes financian la campaña opositora, tras difundirse una grabación en la que supuestamente éste pide a un empresario dinero en efectivo, una transferencia bancaria o un cheque personal a nombre de su hijo.

Según el jefe de la campaña del gobernante, Capriles “debería decir ‘aunque sea mi papá’” y entregarlo a la justicia.

Acusado del ‘Vatileaks’, Paolo • Gabriele, reconoció que se siente culpable de traicionar la confianza del Pontífice, a quien dijo querer como a un padre

Recolecta Paul Ryan fondos de campaña, al enviar un e-mail a simpatizantes • para echar tanto a Eric Holder como al presidente Barack Obama en las elecciones

VATICANO. 02 de octubre.- El mayordomo

del Papa Benedicto XVI se declaró el

martes inocente de los cargos de robar su

correspondencia privada, pero reconoció

que se siente culpable de traicionar

la confianza del Pontífice, a quien dijo

querer como a un padre.

Paolo Gabriele subió al estrado de una

corte en el Vaticano para defenderse de

un cargo de robo agravado. Los fiscales

dicen que Gabriele hurtó misivas y

documentos papales en los que se hacía

referencia a luchas de poder y a presuntos

Washington. 02 de octubre.- El candidato republicano a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Paul Ryan, utilizó hoy el fallido operativo “Rápido y Furioso” para recolectar fondos de campaña y pedir de paso la salida del procurador Eric Holder.

En un mensaje de correo electrónico a sus “amigos” simpatizantes, Ryan pide contribuciones para echar tanto a Holder como al presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre próximo.

“Es hora de que se vaya el procurador general Holder. Ha engañado al Congreso y estropeado la investigación de la debacle de ‘Rápido y Furioso’, y aún así encabeza nuestro Departamento de Justicia”, se indicó en el mensaje.

“Es otro ejemplo de la hipocresía transparente de la administración Obama de que a pesar del saldo trágico y humano de este escándalo, el procurador Holder se rehúsa a renunciar y el presidente Obama se rehúsa a destituirlo”, apunta.

Campañas en Venezuela intensifican descalificaciones

Mayordomo del Papa se declara inocente

Republicanos usan electoralmente caso Rápido y Furioso

Mayordomo del Papa se declara inocenteMayordomo del Papa se declara inocente19

Desde la otra orilla, el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez sostuvo que a los tribunales deberían ser llevados los ministros de Chávez que hacen “evidente la corrupción”.

Rodríguez aseguró en una conferencia de prensa junto a otros parlamentarios de la oposición que “la falta de transparencia” del Gobierno se expresa incluso en el cáncer que padece Chávez, a quien le fue detectada esa enfermedad a mediado del año pasado.

“Esa falta de transparencia del presidente respecto de su propia salud la ha llevado al plano de la mentira y la tergiversación sobre la infraestructura de salud de los venezolanos y nosotros consideramos no solamente criticable sino denunciable por criminal el hecho de que a falta de 5 días para las elecciones sigan adelante con su campaña de mentiras sobre red hospitalaria”, remarcó.

Mientras el coordinador del plan económico opositor, el académico José Guerra, dijo en una intervención pública sobre las ofertas de Capriles que la evidencia apunta a que “Chávez es el enemigo de la propiedad y la desprecia”, y aseguró que en el caso de una administración de Capriles “no habrá ningún tipo de expropiaciones”.

Guerra añadió que se acabarán todas las importaciones que en la actualidad “compiten deslealmente” con los empresarios del país y que los jubilados “tendrán algo que no han tenido: seguridad social”.

actos de corrupción en la Santa Sede.

El acusado entregó presuntamente los documentos a un periodista, lo que derivó en uno de los peores escándalos durante el pontificado de Benedicto XVI.

En otros testimonios presentados el martes, el secretario privado del Papa, monseñor Georg Ganswein, declaró que comenzó a sospechar de Gabriele tras percatarse de que tres documentos incluidos en el libro del periodista sólo pudieron haber salido de la oficina que compartía con el mayordomo.

El mensaje incluye un enlace a una página de internet, en la que los simpatizantes pueden hacer contribuciones fijas de 15 a cinco mil dólares, o incluir una cantidad especial.

Se trata de la primera ocasión en que la campaña republicana usa la operación “Rápido y Furioso”, mediante el cual se trasegaron ilegalmente unas dos mil armas hacia México, explícitamente para justificar la remoción de Obama y de Holder.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes realizó el mes pasado una audiencia sobre “Rápido y Furioso” para analizar el reporte final del Inspector General en el que Holder fue exonerado de cualquier responsabilidad.

El reporte hizo, sin embargo, críticas a tres altos funcionarios: el exsubprocurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el subprocurador adjunto Jason Weinstein, entre otros.

Tapachula, ChiapasMiércoles 03 de Octubre de 2012

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

POLÍTICA

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, definió la orientación que dará durante su sexenio a la política económica: libre mercado con sentido social.

El próximo presidente de la República se reunió en privado con la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde subrayó que una de las prioridades de su administración será impulsar el crecimiento económico.

“Tenemos que crecer y la visión que tengo, la orientación que habré de dar al crecimiento económico, se enmarca en una política que impulse el libre mercado pero con sentido social, que realmente permita lograr desde el crecimiento económico un mayor apoyo y la inclusión de la sociedad dentro de esta generación de riqueza y de mayor crecimiento económico”, dijo.

En el Club de Empresarios, en Bosques de las Lomas, Peña Nieto reafirmó ante el CCE varias acciones que emprenderá para alcanzar el crecimiento económico del país: mantener la estabilidad macroeconómica,

manejo responsable de las finanzas del país, impulsar la competencia y la ampliación de crédito, así como una mejor formación de los mexicanos.

Esta mañana el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó al presidente electo Peña Nieto una batería de propuestas, denominada “Agenda por México y los Programas Transexenales” en busca de incluirla en el Plan nacional de Desarrollo 2012-2018.

Ahí Peña Nieto sostuvo que México ya transitó el escenario de competencia política que se vivió hace unos meses y que hoy el país proyecta al mundo un cambio en el que todas las expresiones políticas y sus representantes participan activamente.

“El ánimo y la disposición que priva en todas las expresiones es positivo, estar en favor de participar en un amplio debate sobre los temas que ocupan y preocupan al país y nadie quiere quedarse al margen ni excluido de esta oportunidad.

El presidente electo de México se reunió en privado con la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde subrayó que una de las • prioridades de su administración será impulsar el crecimiento económico

Pese a las manifestaciones alrededor de la nueva sede del Senado, el presidente de ésta, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), inició la sesión de este martes, durante la cual se turnará la minuta de la reforma laboral.

Ningún senador del PRD se presentó el día de hoy. Y se prevé que en breve ofrezca una conferencia de prensa el coordinador de esta bancada, Miguel Barbosa Huerta. Se registró un quórum de arranque de 75 senadores. Muchos de ellos estaban desayunando en un hotel frente a la nueva sede.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que la Cámara Alta acepte presiones de ningún tipo para legislar y adelantó que estarán abiertos a escuchar a cualquier actor de la sociedad civil o empresario.

Sobre la ausencia de los perredistas, el priísta comentó que “espero que el PRD esté en la mesa; el PRD va a estar en la mesa”, dijo.

“Empezaremos a trabajar, hoy lo vimos: Vamos a estar abiertos a escuchar a todos, a los líderes obreros, de cualquier corriente, centro o izquierda, también a los empresarios. El Senado va a estar abierto a escuchar”, dijo.

El presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, anunció que entabló comunicación con las autoridades capitalinas para garantizar la seguridad del reciento en los siguientes 30 días, hasta garantizar la discusión y aprobación de la minuta.

“El país nos demanda que actuamos con selerdad. Respetamos todas las manifestaciones, pero no podemos suspender labores por esto. Agradecemos el apoyo de las autoridades capitalinas, y espero que nos apoyen todo el mes”, dijo.

Los senadores de distintos partidos tuvieron que ser concentrados en la Torre Caballito para que desde ahí fueran trasladados en camionetas y entraron gracias a que granaderos les abrieron paso por la calle de París; pero en todo momento se garantizó la seguridad de senadores y manifestantes.

Otros senadores, como la priísta Cristina Díaz entraron por edificios y restaurantes conjuntos a la nueva sede, para salir a la calle de Madrid que da a una entrada al edificio.

La agenda del Senado se vio totalmente trastocada. Se canceló, por ejemplo, una reunión del rector de la UNAM, José Narro Robles.

También se cancelaron las instalaciones de varias comisiones ordinarias, reuniones con legisladores de Estados Unidos y con eurodiputados.

Peña ofrece ‘libre mercado con sentido social’ durante sexenio

Senado sesiona pese a protestas por reforma

laboralPeña ofrece ‘libre mercado con sentido por reforma por reforma 20

“Y también advierto que parte de este cambio que México está experimentando está en la actitud que partidos y actores políticos representantes de los mismos están hoy proyectando y están mostrando”, indicó.

Peña Nieto agregó que prueba de ello es el avance que hoy se tiene en el impulso a una de las reformas estructurales necesarias para el país: la reforma laboral.

Dijo que si bien no está concluido el proceso aprobatorio de este nuevo marco está avanzando de manera significativa. “Se está dando muestra de la capacidad que se está teniendo en el congreso para poder procesar esta reforma laboral como otras que estoy seguro será necesario impulsar.

“Mi gobierno estará trabajando para darle paso a la reforma energética, la de seguridad social para establecer condiciones de bienestar básico a toda la población en nuestro país, una reforma hacendaria que permita fortalecer la capacidad del Estado Mexicano para poder concretar estos esfuerzos y también de exigirle mayor rendición de cuentas, precisión y rendición de cuentas sobre a donde está destinando el gasto de los recursos que son de los mexicanos”.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo: podemos crecer al 6% y generar 1 millón de empleos anuales, mejorar los niveles de vida de los mexicanos simultáneamente y estar entre los primeros 20 lugares en la clasificación mundial en competitividad.

Asentó que el compromiso del sector empresarial con el país es ser un sector que genere equilibrios y propuestas; una voz firme y sensata; un actuar solidario y subsidiario.

Indicó que los empresarios acompañarán en proceso de transición por lo que sumarán sus fuerzas con el gobierno de la República, dijo, a favor de la visión que compartimos de un ‘éxito exitoso, justo, libre, con rumbo claro.

Tapachula, ChiapasMiércoles 03 de Octubre de 2012

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

EL NIÑO JUDIO.

Un papá judío, con la mejor de las intenciones, había enviado a su hijo al

colegio más caro de la comunidad judía.

Pese a sus intentos, Samuel no daba una:

-Matemáticas:2, Historia:4, Literatura:2, Conducta:0.

Estás calificaciones se repetían mes a mes, hasta que el señor se cansó y le dijo:

- Samuel, escúchame bien lo que te voy a decir. Si el próximo mes tus calificaciones y tu comportamiento no mejoran, te voy a mandar a estudiar a un colegio católico.

Al mes siguiente, las notas de Samuel fueron una tragedia, así que su padre cumplió con la amenaza.

A través de un rabino, el señor se conectó con un obispo que le recomendó un buen colegio franciscano.

Su boleta fue:

Matemáticas: 9

Historia: 9

Literatura: 10

Conducta: 10

Segunda boleta:

Matemáticas: 10

Historia: 10

Literatura: 10

Conducta: 10

El padre, sorprendido, le preguntó:

-Hijo, ¿qué es lo que pasa que te va tan bien en la escuela? ¡¿Cómo ha sucedido este milagro?!

-No sé, papá una tarde fuimos al templo, cuando entré, vi a un hombre crucificado y todo ensangrentado. Pregunté quién era, y un alumno me dijo. “Él era un judío igual que tú”. Entonces me dije: “¡Ah, c@$12n! A estudiar Samuelito, aquí no se andan con ching@1)312@$”....

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O SProcura encontrar una estabilidad en tu puesto de trabajo; valdrá la pena hacerlo. Con tanto viaje tu vida sentimental puede llegar a verse perjudicada. Los gastos se han acumulado muy deprisa y tienes que controlar las compras, sobre todo las compulsivas. Palabra del día: Estabilidad

Aumento significativo de los gastos; debes planificar con más tiempo tus finanzas. Piensa en un cambio rotundo en la forma de vida que llevas. Si no estás preparado para asumir estos gastos, es mejor actuar con cautela en los próximos días. Palabra del día: Decisiones

El día de hoy conseguirás tus objetivos profesionales antes de lo que tenías previsto. Lograrás que tu reputación laboral mejore también. Un asunto de índole económica te complicará un poco las cosas y tendrás que pedir un consejo profesional. Palabra del día: Metas

Los nativos del signo sentirán deseos irrefrenables de cambiar todo lo que les rodea. Parece que preparas una nueva vida aunque el año esté finalizando. Buen tono vital y buen sentido del humor. Palabra del día: Propósitos

La conjunción astral facilitará un día muy propicio para presentar proyectos e ideas. En cuanto a la salud vigila tu dieta, ya que las molestias que sufres se deben probablemente a tu mala alimentación. Palabra del día: Iniciativa

Establecerás contactos en tus relaciones sociales que serán cruciales en tu futuro. Tu situación laboral mejorará notablemente y tu estado de ánimo se reforzará de forma muy positiva. Déjate guiar por algún buen amigo. Palabra del día: Contactos

En el amor, disfrutarás de un gran encanto que atraerá a todos; te divertirás en grande. Encontrarás la estabilidad en el trabajo y tendrás nuevas relaciones muy gratificantes. Palabra del día: Encanto

Un encuentro inesperado puede traerte el amor y no debes dejar escapar la ocasión. Si te implicas lo suficiente llegará el equilibrio a tu vida. En lo profesional, trabajarás duro para lograr los objetivos comunes de tu equipo. Palabra del día: Innovación

Si tus previsiones de ingresos no se han visto cumplidas, deberías comenzar a ahorrar. Reduce gastos y compra lo estrictamente necesario. Verás cómo en un corto plazo de tiempo mejora tu economía. Alguien cercano cambia de domicilio. Palabra del día: Visión

Dedicarás gran parte de la jornada de hoy a planificar obras o cambios en tu hogar. Aunque has querido eludir el tema durante años, no has tenido más remedio que enfrentarte a los deterioros que el paso del tiempo ha provocado en casa. Palabra del día: Descanso

Gran momento para la economía; tu trabajo por fin ha dado los frutos que esperabas. Es la mejor época para evaluar los objetivos conseguidos hasta ahora. Descubrirás nuevos puntos de vista en común con socios y compañeros. Palabra del día: Prosperidad

Aunque no es momento de lujos, estarás planificando un viaje que tenías pospuesto. Piensa que ahora tienes una buena oportunidad que tienes que aprovechar. Tu pareja disfrutará con los preparativos. Palabra del día: Planeación

Gran momento para la economía; tu trabajo por fin ha dado los frutos que esperabas. Es la mejor época para evaluar los objetivos conseguidos hasta ahora. Descubrirás nuevos puntos de vista en común con socios y compañeros. del día: Prosperidad

La acción más pequeña,

es mejor que la intención

más grande...

Sopa de let�as

Tapachula, ChiapasMiércoles 03 de Octubre de 2012

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

“33

Durante cinco años, la ESA estuvo recogiendo datos de este descubrimiento. Aún deben investigar sus repercusiones. ARCHIVO

La ESA halla una capa gélida en atmósfera de Venus

TECNOLOGÍA

• Esta zona es más fría que cualquier lugar de la atmósfera de la TierraLa Agencia Espacial Europea descubre una región atmosférica venusina con una temperatura de -175ºC.

PARÍS, FRANCIA (01/OCT/2012).- La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que se ha descubierto

una región “sorprendentemente fría” en las capas más altas de la atmósfera de Venus, en las que la temperatura podría ser lo suficientemente baja como para que se congele el dióxido de carbono, formando hielo o nieve carbónica.

El estudio se basa en los datos recogidos por la sonda europea Venus Express durante cinco años de observaciones, en los que se vio que a unos 125 kilómetros de la superficie de ese planeta se alcanzan temperaturas de -175 grados centígrados.

Venus, según recordó la ESA, es famoso por su densa atmósfera de dióxido de carbono y por las altas temperaturas que ésta provoca sobre

su superficie, pero esa capa, a pesar de que ese planeta se encuentra mucho más cerca del Sol que la Tierra, es “mucho más fría” que cualquier región de la atmósfera terrestre.

El descubrimiento se realizó mientras se medía cómo se filtraba la luz del Sol a través de la atmósfera de Venus, para determinar la concentración de moléculas de dióxido de carbono a distintas altitudes a lo largo de la línea de separación entre la parte iluminada y la parte en sombra del planeta.

“Los perfiles de temperaturas en la cara cálida iluminada y en la fría que se encuentra a la sombra son extremadamente diferentes a partir de los 120 kilómetros de altitud”, indica en el comunicado Arnaud Mahieux, autor principal del artículo que presenta los resultados en el “Journal of Geophysical Research”.

Otro científico del proyecto Venus Express para la ESA añade que como el hallazgo es tan reciente todavía deben comprenderse cuáles podrían ser sus repercusiones, pero consideró pese a ello que “es algo muy especial”, ya que no se han observado situaciones similares en la Tierra o en Marte.

Tapachula, Chiapas miércoles 03 de octubre de 2012

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

¿Qué es el lupus?Existen muchas enfermedades sin cura y dentro de las crónicas, una de las más conocidas es el lupus. Esta enfermedad afecta en su mayoría a mujeres adultas y sus signos y síntomas pueden ser de lo más variados, siendo algunos de ellos más graves que otros. Al no existir una cura específica para esta afección, su tratamiento consiste la prevención de brotes y en tratar sus signos por separado para mejorar la calidad de vida.Características del lupusEl lupus es una enfermedad autoinmune, como la esclerosis múltiple, en donde células que deberían defender a nuestro cuerpo terminan atacando a las células sanas. Los tejidos más afectados son la piel, el corazón, los pulmones, la sangre y las articulaciones, siendo la inflamación general y el dolor los signos más característicos. Existen varios tipos de lupus: discoide, inducida por fármacos, neonatal y Lupus Eritematoso Sistémico (LES) el más conocido y al que uno se refiere frecuentemente cuando habla de lupus.

La enfermedad afecta a hombres y mujeres, pero estas últimas son las más afectadas, entre los 19 y 45 años. Su origen exacto es desconocido, pero generalmente se establecen causas ambientales y genéticas como las causantes.Síntomas de lupusAlgunos de los síntomas más frecuentes del lupus son los siguientes:• Artritis y articulaciones hinchadas.• Hinchazón de las manos y pies.• Fatiga extrema.• Erupciones en la piel de las manos, cuello, brazos, espalda y cara, entre las mejillas y la nariz.• Fiebre.• Anemia y problemas de coagulación.• Sensibilidad a la luz.• Sequedad en los ojos.• Caída del cabello.• Alteraciones del peso muy marcadas.• Dolores de cabeza y pérdida de memoria.

• Depresión.• Ansiedad.Además de estos signos, los trastornos a largo plazo pueden afectar a los diferentes órganos del cuerpo y causar alteraciones que aumenten el riesgo de morbilidad y mortalidad.Tratamiento del lupus

El tratamiento contra el lupus tiende a reducir los síntomas, como inflamación y el dolor y tratar de evitar complicaciones mayores que comprometan órganos vitales. Generalmente se utilizan antiinflamatorios no esteroides para los casos menos graves y corticoesteroides e inmunodepresores a medida que los síntomas empeoran. El problema de estos medicamentos son los efectos secundarios, los cuales también son mayores cuanto más fuerte es la droga. Asimismo, el tratamiento puede implicar Son miles las personas que viven con esta enfermedad; lo importante es tratar de prevenir sus síntomas, llevando una vida sana y tranquila, con una alimentación balanceada y ejercicio de bajo impacto, y, claro, mantenersee informado acerca de los avances en nuevas terapias.

SALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMENINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434Tapachula, Chiapas

miércoles 03 de octubre de 2012

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012

• Refrenda PGJE Chiapas que actuará con todo el peso de la Ley en contra de responsables de agresión contra periodista en Motozintla

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Este martes, el periodista Juan de Dios García Davish acudió a las ofi cinas de la Procuraduría General de Justi cia del Estado de Chiapas donde declaró ante el Ministerio Público investi gador, en torno a las investi gaciones por la agresión de la que habría sido objeto la madrugada del pasado lunes por parte de elementos policiacos en el municipio de Motozintla.

En este marco, fue recibido por el Procurador Raciel López Salazar quien refrendó el compromiso de la PGJE Chiapas de privilegiar una investi gación profesional y apegada a Derecho, con la fi nalidad de casti gar con todo el peso de la Ley a los responsables.

Posteriormente, el periodista acompañado de su esposa e hija acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometi dos en Contra de Periodistas donde rindió su declaración ministerial y narró cómo sucedieron los hechos la madrugada del lunes primero de octubre.

Cabe destacar que, a parti r de las diversas noti cias difundidas en los medios de comunicación en relación a estos reprobables hechos, la Fiscalía Especializada dio inicio de ofi cio a la averiguación previa FEAPLE/011/2012-10.

Los hechos se registraron durante

los disturbios que encabezó de manera violenta un grupo de sujetos que destruyó dos vehículos ofi ciales y una cuatrimoto de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; y causó daños a la Presidencia Municipal, así como a los edifi cios que albergan la Delegación de Hacienda del Estado y la Casa de la Cultura.

Derivado de estos actos violentos, el grupo interinsti tucional encabezado por la Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), presentó ante el Ministerio Público a 41 personas.

En este senti do, el Procurador General de Justi cia del Estado dio a conocer que los detenidos son investi gados por los delitos de Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colecti vidad y el Estado, Sedición, Motí n, Evasión de Presos, Robo y Daños; por lo que en las próximas se ejercitará acción penal en su contra.

“Las 41 personas fueron detenidas cuando encabezaban manifestaciones violentas, por lo que el trabajo de las corporaciones de seguridad fue muy oportuno y fundamental para restablecer el orden y garanti zar la integridad de las familias de esta localidad”, expresó.

Asimismo, Raciel López Salazar informó que de un total de 75 reos que fueron liberados de la cárcel municipal por el grupo violento, actualmente 26 han sido recapturados gracias al trabajo del grupo interinsti tucional.

El compromiso, dijo, es que los responsables de estos hechos enfrenten a la justi cia y reciban una pena ejemplar y enfati zó que “el Gobierno de Chiapas no tolera ni tolerará ninguna expresión delicti va o violenta que lacere la paz y la tranquilidad, patrimonio de todos los chiapanecos”.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, encabezó

el arranque de la 3ª Semana Nacional de Salud, cuya novedad es la aplicación masiva de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer cervicouterino, la cual se incluye por primera vez en la Carti lla Nacional de Vacunación.

Al atesti guar la aplicación de las primeras dosis de esta vacuna que se aplicará a 33 mil 698 niñas que cursan el 5º grado de primaria (mayores de 9 años), Aguilera de Sabines expresó que la prevención es un eje fundamental en la políti ca de salud de este sexenio, para evitar enfermedades y contribuir al cumplimiento de los Objeti vos de Desarrollo del Milenio enfocados a disminuir la mortalidad materna e infanti l.

Resaltó que el gobernador Juan Sabines Guerrero se ha preocupado y ocupado por la salud de las y los chiapanecos, acercando los servicios médicos a las localidades más alejadas de la enti dad.

Por su parte, el secretario de salud en el estado, James Gómez Montes, hizo hincapié en que por primera vez la vacuna contra el VPH se incluye en una Semana Nacional de Salud con el objeti vo de ampliar la cobertura de vacunación a nivel estatal, ya que anteriormente sólo se aplicaba en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

Mencionó que la 3ª Semana Nacional de Salud, cuyo lema es “¡Cuídalos, quiérelos,

vacúnalos a ti empo!”, se desarrollará del 1 al 5 de octubre y en ella se aplicarán 568 mil 136 dosis de vacunas para prevenir sarampión, rubeola, paroti diti s, dift eria, tosferina, tétanos, infl uenza, poliomieliti s, tuberculosis, hepati ti s B, rotavirus y neumococo.

“Es importante mencionar que gracias a las campañas de vacunación, el últi mo caso de poliomieliti s en Chiapas se presentó en 1987, los últi mos casos de sarampión en 1993, de dift eria en 1989 y de tétanos neonatal en 2006; esto demuestra la efecti vidad que ti enen todas las vacunas que aplicamos en el sistema nacional de salud”, destacó el funcionario.

Agregó que durante esta jornada de salud se distribuirán más de 300 mil sobres de vida suero oral, más de 600 mil dosis de desparasitante albendazol, más de 300 mil dosis de vitamina A y alrededor de 20 mil dosis de ácido fólico.

Para tal efecto, dijo, se instalarán mil 768 puestos de vacunación en unidades médicas y lugares de mayor concentración de población, además que brigadas recorrerán casa por casa; todo esto con una fuerza de tarea de dos mil 972 vacunadores, de los cuales la mayoría son voluntarios.

En el arranque de la 3ª Semana Nacional de Salud estuvieron presentes el director general del CRIT-Chiapas, Luis Amparano Zataraín; el presidente municipal de Tuxtla Guti érrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; y la presidenta del DIF municipal, Noris Jiménez de Toledo.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 03 de octubre de 2012

35

Un políti co que ha menti do y robado; vuelve a engañar y a hurtar, no hay pierde.En 3ª Semana Nacional

de Salud aplicarán vacuna contra VPH Rati�ica denuncia

García Davish ante Fiscalía de Periodistas

A más de 33 mil niñas

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 03-2012