Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

23
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7932 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 01 DE NOVIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo La muerte viajaba alegre, alegre en su carretón. Cuando se le rompió una rueda. Al caer en un “Bachesón”. Enojada se dijo entonces. Donde está Emmanuel Nivón. Sigue de Presidente o es el tal Samuel Chacón. Samuel, le gritaron unos, pero no es el Presidentón, pues ya ni saben quién manda en este Tapachulón. Muchos dicen que un tal Cheque, otros que los Panochón mencionan a Tono Díaz . Y a una dama de Rayón. Molesta dijo la muerte. Molesta en su carretón. Sea quien sea el preciso. Todos al paredón. Me llevo a estos inúles. Y uno que a otro ladrón. Por falsos y por vendidos, carne pútrida de prisión. ¡¡¡SALUD!!! Contará con dos nuevos museos en su interior, el Museo de los Altos de Chiapas y el Centro del Textil del Mundo Maya Ahora si deveras, pasando “todo santo”, Tapachula Chiapas amanecerá sin baches... NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Pág. 3 Pág. 2 La mentira de hoy: La mentira de hoy: Pág. 6 Reapertura FCH el Ex convento Santo Domingo de Guzmán En este sexenio más obras que nunca en materia de prevención: JSG DEJA LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN LEGADO EN MATERIA DE SALUD: DANIEL KARAM Presidente Calderón inaugura Centro Hidrometeorológico Regional de TGZ

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7932 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 01 DE NOVIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoLa muerte viajaba alegre, alegre en su carretón.Cuando se le rompió una rueda.Al caer en un “Bachesón”.Enojada se dijo entonces.Donde está Emmanuel Nivón.Sigue de Presidente o es el tal Samuel Chacón.Samuel, le gritaron unos, pero no es el Presidentón, pues ya ni saben quién manda en este Tapachulón.Muchos dicen que un tal Cheque, otros que los Panochónmencionan a Tono Díaz .Y a una dama de Rayón.Molesta dijo la muerte.Molesta en su carretón. Sea quien sea el preciso.Todos al paredón.Me llevo a estos inúti les.Y uno que a otro ladrón.Por falsos y por vendidos,carne pútrida de prisión.

¡¡¡SALUD!!!

Contará con dos nuevos museos en su interior, el Museo de los Altos de Chiapas y el Centro del Textil del Mundo Maya

Ahora si deveras, pasando “todo santo”, Tapachula Chiapas amanecerá sin baches...

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Pág. 3

Pág. 2

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Pág. 6

Reapertura FCH el Ex convento Santo Domingo de Guzmán

En este sexenio más obras que nunca en materia de prevención: JSG

DEJA LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN LEGADO EN MATERIA DE SALUD: DANIEL KARAM

Presidente Calderón inaugura Centro Hidrometeorológico Regional de TGZ

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

Contará con dos nuevos museos en su interior, el Museo de los Altos de Chiapas y el Centro del Textil del Mundo Maya

Este miércoles, el Presidente de la República, Felipe

Calderón en compañía del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, reaperturó el Ex convento Santo Domingo de Guzmán que contará con dos nuevos museos en su interior, el Museo de los Altos de Chiapas y el Centro del Texti l del Mundo Maya.

En lo que fue su gira número 28, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa señaló “es un orgullo abrir al mundo estas grandes e importantes instalaciones que otorga tanta identi dad y pertenencia a los chiapanecos, a la vez estamos rescatando la obra museista que empezó Jan de Vos y nos propusimos recibir a más visitantes y garanti zar la preservación de las obras, para ello consolidamos dos museos de obras de arte de los siglos XVII y XIX”.

En la majestuosa obra plenamente rehabilitada, que data de 1545, se presentan montajes actualizados y de vanguardia en sus dos plantas, donde se exhiben las invaluables colecciones del Museo de Los Altos de Chiapas y

del Centro de Texti les del Mundo Maya.

El Jefe del Ejecuti vo Federal admiró la magnifi cencia de los texti les chiapanecos “lo que más me ha impresionado es el centro texti l del mundo maya, el cual promoverá la cultura y las colecciones de texti les contemporáneos así como objetos y prendas elaborados de nuestro hermano país de Guatemala”.

Asimismo, agradeció la voluntad y disposición de la iniciati va privada como fundación Banamex, de la cual es vicepresidente Enrique Zorrilla, para hacer realidades como ésta.

Calderón Hinojosa explicó que en otras administraciones, en todo el país, se restauraban entre dos y tres siti os arqueológicos y en su gobierno ya van más de 14 restauraciones y tres de ellas en Chiapas, como el Lagartero en Comitán; Iglesia Vieja en Tonalá y en Chiapa de Corzo.

El Presidente de México destacó que gracias al fi deicomiso de 70 millones de pesos integrado por el Insti tuto Nacional de Antropología e Historia, (INAH-CONACULTA) Fomento Social BANAMEX y el Gobierno del Estado de Chiapas se pudo recuperar y restaurar este ex convento de Santo Domingo de Guzmán, que desde los años noventas no se le invertí a ningún recurso.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, califi có a Felipe

Calderón como un presidente cumplidor, “así que Presidente de la República es un realizador de anhelos, no basta con tener anhelos hay que poderlos realizar y aunque este era un anhelo de los noventas se realizó en esta administración, comenzamos en el 2007 y terminamos en el 2012 la remodelación ese anhelo se está haciendo hoy; por eso al Presidente hay que recordarlo siempre como un realizador de los más grandes anhelos de los chiapanecos”.

En tanto, el vicepresidente de la comisión ejecuti va del Banco Nacional de México, Enrique Zorrilla, puso como ejemplo el trabajo realizado para unir esfuerzos del sector público, privado y sociedad civil “la suma de voluntades de los disti ntos actores así como sus aportaciones hoy rinden frutos después de un largo camino, para poner en marcha este proyecto socio-cultural de una manera integral, es una mayúscula emoción porque hoy se concreta una aspiración que ti ene más de 13 años de haberse mantenido viva en el año de 1999 se fi rma el convenio, para formar el fi deicomiso y crear el Centro de Texti les Maya”.

El Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, agregó que el Museo de los Altos de Chiapas y Centro del Texti l Maya es el resultado de un trabajo minucioso que muestra la historia, la arqueología y la cultura de esta región “en este gobierno hemos fortalecido y potencializado la educación y cultura de los

chiapanecos, valorar nuestro patrimonio histórico-cultural; apreciarlo, preservarlo, disfrutarlo y comparti rlo y acrecentarlo no solo es un privilegio que tenemos los mexicanos es también nuestra obligación con las generaciones futuras, este gran museo es orgullo de Chiapas y de México”.

El Embajador y Director General del Insti tuto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) Alfonso de María y Campos dijo que con esta reinauguración se completa la ruta dominica de Puebla, Oaxaca y Chiapas, “punto de encuentro para la sociedad de San Cristóbal de las Casas y de quiénes los visitan, el esfuerzo hecho reanima la esencia de la memoria colecti va, estamos seguros de que el esfuerzo de tantos especialistas, reanimará cabalmente su esencia patrimonial, su protagonismo y función social educati va y de promoción cultural, en este museo se representa una síntesis de la realidad y que es orgullo para Chiapas y México”.

Luego de los trabajos a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, el siti o ofrece curaduría renovada, (fi el al deseo de uno de sus impulsores, el historiador Jan de Vos); más de 200 piezas arqueológicas, coloniales y del siglo XIX, se distribuyen en las unidades temáti cas: La época prehispánica, Geografí a militar; La Conquista, La Evangelización de Chiapas y la Historia de Ciudad Real.

Esta colección procede del propio museo de los Altos y de

otros recintos de la región, del INAH, así como el Museo Regional de Chiapas, del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y de la diócesis del estado.

Cabe mencionar, que en la primera sala se aprecian un centenar de obras originales que presentan la historia de esta región de montañas y valles estrechos durante la época prehispánica, entre los objetos más anti guos descubiertos en las inmediaciones de San Cristóbal de las Casas, hay puntas de proyecti l, realizadas hace 12 mil y ocho mil años por grupos de cazadores-recolectores.

Destacan óleos sobre tela de los siglos XVII y XIX con la representación de advocaciones marianas, las vírgenes del Carmen, del Rosario y de la Merced, así como fotografí as históricas del Templo de Santo Domingo de Guzmán, se muestra también una colección de texti les prehispánicos, elaborados entre 600-900 años después de Cristo y el Centro de Texti les del Mundo Maya, que conserva y custodia las más importantes creaciones de la región conformadas por la colección Pellizi, consti tuida por 582 texti les y artesanías, así como otros 970 procedentes de Guatemala y cerca de 200 piezas de la cooperati va Sna Jolobil.

Paralelamente a la renovación museográfi ca, el Ex convento de San Domingo de Guzmán fue someti do a un proceso integral de restauración y está abierto al público en general a parti r de este uno de noviembre.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 01 de noviembre de 2012

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Reapertura FCH el Ex convento Santo Domingo de Guzmán

El Presidente de la república es un realizador de anhelos, no basta con tener anhelos hay que poderlos realizar: JSG

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

• El Centro tendrá cobertura en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, donde viven 14 millones de habitantes, así como en Centroamérica y el Caribe

El Presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero

inauguraron el primer Centro Hidrometeorológico Regional del país instalado en la capital chiapaneca, Tuxtla Guti érrez.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que de esta manera, se apoya a la ciencia dentro de las insti tuciones gubernamentales para garanti zar la seguridad de los habitantes del Sureste del país.

“Mientras más graves son los efectos del cambio climáti co en México y ustedes recuerdan el Stan que pasó por aquí en el 2004, menos presupuesto se le daba a la investi gación cientí fi ca para prevenir los desastres, lo cual era un absurdo. De hecho el SMN comenzó a tener un presupuesto de cien millones de pesos y justo en el 2005 cuando fue el huracán Stan andaba en menos, en 75”, indicó el Presidente de México.

Calderón Hinojosa explicó también el funcionamiento de los dos sistemas de alerta de este Centro Regional que operan en la cuenca del Río Sabinal, así como en los ríos de la costa chiapaneca.

“En coordinación con la administración nacional y oceánica de Estados Unidos va a monitorear la cuenca del río Sabinal, que atraviesa esta gran capital y seguiremos minuto a minuto cómo se comporta este río y que probabilidades que hay de inundación de los habitantes de Tuxtla y también hay otro sistema sobre inundaciones

repenti nas de la costa de Chiapas fundamentalmente el soconusco y es para evitar las tragedias como con Stan y otros fenómenos, ambos sistemas asimilan información de El Mozotal”, señaló.

En ese senti do, el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció la visión de Felipe Calderón, quien ha destacado por su trabajo en materia de prevención de desastres, no sólo por la construcción de este primer Centro Hidrometeorológico Regional, sino también por la inversión en la construcción de obras de miti gación.

“El presidente Felipe Calderón ha hecho toda una revolución en la prevención de desastres, sin duda alguna también durante este sexenio ha hecho muchas obras como nunca en materia de prevención, ha sido con apoyo de Conagua que se ha avanzado mucho en materia de prevención. En el 2010, tuvimos el máximo histórico de lluvias en Chiapas y eso no representó como era tradicionalmente otra tragedia más; hemos tenido esa canti dad de lluvias y más, pero no hemos tenido el mismo número de personas fallecidas, en zonas donde más llovía, cada año había que desalojar a la población, en todo el sexenio no ha habido una sola por fenómenos, se debe a estos equipos que ha instalado Conagua y a la nueva cultura de la prevención y a las obras, los bordos de construcción, no son obras de relumbrón, se han inverti do nada más en bordos dos mil 728 millones de pesos que han provenido del Fonden”.

Con ello la administración federal encabezada por Calderón Hinojosa se caracterizó por entregar excelentes cuentas a los chiapanecos, reiteró Sabines Guerrero.

Con una inversión federal de casi 100 millones de pesos, a través de esta nueva infraestructura tecnológica podrán generarse pronósti cos más precisos para una mejor toma de decisiones en materia de prevención, protección y miti gación de los efectos por fenómenos hidrometeorológicos

para enti dades como: Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, así como países de Centroamérica y el Caribe, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

“Gracias a los equipos de últi ma generación nos permite traducir los pronósti cos de lluvia en láminas de agua y esto nos da una herramienta importante para la agricultura, para el desarrollo económico, pero ante todo para la prevención de riesgos ante inundaciones; este centro recibe la información de cuatro radares de últi ma generación, los dos nuevos,

el de Mozotal, el de Savancúy, el de Puerto Ángel en Oaxaca y el de Acapulco en Guerrero”, acotó Luege Tamargo.

Este primer Centro Hidrometeorológico Regional cuenta con una amplia red apoyada por: 101 estaciones automáti cas hidrometeorológicas, 578 estaciones climatológicas, 2 estaciones de radiosondeo, 32 estaciones hidrométricas, once observatorios meteorológicos y una estación receptora de imágenes de satélite. Además de albergar al Centro de Servicios Climáti cos para Mesoamérica y el

Caribe.

Estas acciones forman parte del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 para lograr el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento del Servicio Meteorológico Nacional, gracias a la fuerte inversión federal que supera los 400 millones de pesos, seis veces más que en antaño.

En México se instalarán siete Centros Hidrometeorológicos Regionales que estarán ubicados en: Yucatán, Veracruz, Sonora, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Coahuila.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; jueves 01 de noviembre de 2012

Presidente Calderón inaugura Centro Hidrometeorológico Regional de TGZEn este sexenio más obras que nunca en materia de prevención: JSG

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

Dan a conocer consecionamiento • de “Grúas Belisario Domínguez”.

Apoyaran con revisión a • Instituciones Educativas.

Solicitaran Reordenamiento Vial a • la Dirección General de Transito.

Por Juan Morales Cruz/Noti cias de Chiapas.

Mapastepec, Chiapas.- 31 de Octubre.- Con el fi n de dar conti nuidad a los trabajos en materia de seguridad pública en el Estado de Chiapas, y en Mapastepec, contando con la presencia de Ignacio Hernán Toledo de la Rosa, Delegado Regional del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno se celebró la Primera Sesión Ordinaria e instalación del Consejo de Seguridad Pública Municipal, en la cual se tomó la protesta de ley al ciudadano Lic. Marco Antonio Becerra Hernández como Secretario del Consejo de Seguridad Pública Municipal.

En este marco de la instalación del

Consejo Municipal de Seguridad Pública, el alcalde Rodulfo Ponce Moreno instaló formalmente este consejo resaltando que la seguridad es una condición a la cual los ciudadanos ti enen derecho como un requisito básico de la convivencia y necesidad para el desarrollo social y económico. Indicando que le preocupa la seguridad pública de Mapastepec por ser uno de los temas más importantes por lo que se buscaran alternati vas convincentes que coadyuven con las estrategias de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno

para que Mapastepec, siga teniendo seguridad como hasta ahora.

Reiterando que es deber de que las corporaciones en el ámbito de su competencia vigilen el Abigeato el cual se ha incrementado recientemente, así como tratar los asuntos sobre la violación de los derechos humanos que se han dado a ciudadanos de este Municipio y el narcomenudeo en algunas Insti tuciones Públicas escolares.

Durante esta primera sesión ordinaria se propusieron las estrategias de trabajo de cada corporación y cuerpo de auxilio en el ámbito de su competencia, presentando esquemas referenciales en donde se acordó la creación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en donde se prevé un convoy con sus patrullas en donde estén todas las corporaciones para hacerle frente a estos delitos, así como dar a conocer a la población el consecionamiento de “Gruías Belisario Domínguez” para que en caso de un arrastre de un vehículo el ciudadano cuente con precios más accesibles, de la misma forma proponer la revisión a Insti tuciones Educati vas, para la prevención del narcomenudeo fenómeno que está siendo presente en alguna de ellas, así como el reordenamiento vial, ya que esta Ciudad está creciendo con un afl uente vehicular

enorme, se prevé este reordenamiento para cambiar algunas direcciones de calles

“La instalación de los consejos es en seguimiento a la ley nacional de Seguridad Pública y como tal, en los estados y en los municipios, se realizan estas acti vidades que son de coordinación en las autoridades con sus respecti vos gobiernos para garanti zar el establecimiento del orden entre la población” dijo Ignacio Hernán Toledo de la Rosa, Delegado Regional del Consejo Estatal de Seguridad Pública, al ti empo de explicar sobre los recursos del fondo IV, y la estrecha relación de las autoridades para apoyar al Municipio.

Al evento asisti ó el síndico Municipal, Manuel Chacón Montero,; el delegado de Gobierno Mario Ramón Becerra; el fi scal del Ministerio Publico Imanol Chacón Rivera, el regidor de la Comisión de Seguridad Pública Municipal, Carlos Gómez Moreno; el delegado de Tránsito del Estado Jorge Luis Domínguez ; el presidente del Comité de Consulta y Parti cipación Ciudadana Amaury Alfaro Toledo, el Comandante de la Policía Especializada, el comandante de la Policía Sectorial, y los representantes de las fuerzas Federales, Vialidad, Protección Civil, Seguridad Publica entre otros funcionarios.

Mesa de Redacción.

Tuzantán Chiapas 31 de octubre de 2012.- Como parte de mejorar y acercar

más los servicios de salud que brindan las dependencias a la población de Tuzantán, se sostuvo la primera reunión de trabajo con autoridades municipales y representantes del programa IMSS oportunidades, con quienes se abordaron temas relacionadas a la salud de la población, así como las acti vidades a emprender en próximas fechas en coordinación con las dependencias de salud de los tres ordenes de gobierno.

Ahí el edil Joaquín Puón Carballo quien estuvo acompañado de la presidenta del DIF y de su cabildo coincidieron en la necesidad de reforzar los programas que ayuden a prevenir y combati r enfermedades que aquejan a la población en general, por lo que se trabajará de la mano con las instancias de salud dijo el mandatario municipal al encabezar esta primera reunión de trabajo en la sala de cabildos de dicha comuna local.

Puón Carballo escuchó a los representantes de salud quienes expusieron las necesidades y acciones que benefi cien a la población

tuzanteca, señalaron que hay siete unidades de salud pertenecientes a IMSS oportunidades que requieren de apoyos que mejoren el servicio de calidad y que en coordinación con esta comuna se puede mejorar y acercar más este importante servicio a la población sobre todo la de mayor vulnerabilidad como son aquellos que no cuentan con las posibilidades de acceder a consultas y medicamentos en unidades parti culares señalaron.

El alcalde coincidió en buscar los mecanismos de apoyos y programas que coadyuven en el mejoramiento del servicio y atención a la salud de los tuzantecos, dijo ser una prioridad contribuir con los programas y acciones encaminados a este fi n en la que el DIF municipal y el ayuntamiento están dispuestos a poner su granito de arena comentó Joaquín Puón Carballo.

Tapachula, Chiapas; jueves 01 de noviembre de 2012 M U N I C I P I O S 4

Anuncian la creación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM)

Instalan el consejo de seguridad pública

Prioridad el cercar y mejorar los servicios de salud en el municipio

En Mapastepec

En Tuzantán

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

Cacahoatán, Chiapas.- El Presidente Municipal de Cacahoatán Uriel Isaí Pérez Mérida, la Presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Keyla Camacho de Pérez y parte del cabildo municipal presenciaron mediante una meda de trabajo la conformación del nuevo comité del patronato de voluntariado del DIF.

Durante la reunión diversas áreas del DIF presentaron planes de trabajo y avances en las acti vidades por ello invitaron a las asistentes a integrarse a las diferentes áreas de acción.

La Presidenta del DIF Cacahoatán exhortó a la población a trabajar hombro a hombro por el bienestar de los grupos vulnerables de esta ciudad.

“Les invito a que, en la medida de sus posibilidades ayuden a enfrentar este desafí o que requiere de la parti cipación de todos los grupos sociales gubernamentales y no gubernamentales”, enfati zó.

El Alcalde Uriel Pérez tomó protesta simbólica a los integrantes del comité de Patronato del Voluntariado del DIF Cacahoatán 2012-2015, invitándolos a trabajar por las personas vulnerables con responsabilidad y compromiso.

El Patronato quedó de la siguiente manera: como Presidente, Keyla Camacho; Tesorera, Patricia Casti llo de Rosas; Secretaria, Ludim Angélica Muñoz de Gómez; Vocal de Conti ngencia, Sandra Luz Trujillo López; Vocal de Atención a Discapacitados, Cecilia Gálvez Domínguez; Vocal de Salud, Silvia Hernández de Hernández; Vocal de Alcohólicos en Situación de Calle, Cielo Edith López Hernández; Vocal de Atención

a Adultos Mayores, Ana Ruth Escalera; Vocal de Apoyo a Familias Extra Vulnerables y Migrantes en Desamparo, Isabel Solís González; Vocal de Construcción, Antonia Lozano Flores; Vocal de Relaciones Públicas, Fabiola Magdalena Montes Cabrera; Vocal de Eventos Especiales, Julio Cesar Pérez Jiménez y Representante de la Red Sirviendo por Amor, Lic. Malena Vázquez de Cruz.

4 M U N I C I P I O S 5Tapachula, Chiapas; jueves 01 de noviembre de 2012

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Patronato de voluntariado del DIF Cacahoatán se

compromete a trabajar

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

• El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró en Chiapas la Unidad Médica de Atención Ambulatoria y la Unidad de Medicina Familiar número 25

• En la actual administración el IMSS invirtió 25 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria y otros 13 mil millones en equipamiento

La presente administración deja un legado al país en materia de salud, porque ha tocado la vida de miles de mexicanos que hoy ti enen la tranquilidad de contar con un servicio médico de calidad, mucho más cercano, más accesible y con mejor tecnología, afi rmó el Director General del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh.

En la ceremonia, en la que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, puso en marcha la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), el ti tular del IMSS destacó que durante el presente sexenio el organismo ha inverti do cerca de 25 mil millones de pesos que se traducen en 73 nuevas instalaciones hospitalarias, además de 175 obras de ampliación y remodelación, lo que representa el doble de lo que se invirti ó el sexenio pasado.

Adicionalmente, agregó el funcionario, se han desti nado más de 13 mil millones de pesos en equipamiento para las unidades médicas de todo el país y mil 800 millones de pesos más para la remodelación de las 40 áreas de urgencias de los hospitales más transitados del país.

En el caso de Chiapas, el Seguro Social ha inverti do 970 millones de pesos en benefi cio directo para los derechohabientes con la puesta en marcha de 12 unidades médicas del régimen ordinario y de IMSS Oportunidades, además de 64 ampliaciones y remodelaciones.

La UMAA con módulo de rehabilitación que puso en marcha el presidente Felipe Calderón, requirió una inversión de 25 millones de pesos, obra con la que se benefi ciará a más de 300 mil asegurados

con servicios ambulatorios quirúrgicos, salas de endoscopía, unidad de equipos y esterilización, espacios para inhaloterapia, módulos para diálisis peritoneal y hemodiálisis, así como para sesiones de quimioterapia.

Karam Toumeh se refi rió a otras unidades médicas reconstruidas en la enti dad, como el Hospital General de Zona número 2 con inversión de 138 millones de pesos, el Hospital General de Zona número uno de Tapachula, afectado por el huracán “Stan” y en el que se invirti eron 20 millones de pesos, así como otras obras en Pueblo Nuevo, Vega de Juárez, Ocosingo, Ocozocuautla, Venusti ano Carranza, Motozintla, Altamirano y San Felipe Ecatepec, entre otros.

Reconoció la sensibilidad y la voluntad del presidente Felipe Calderón para acercar servicios de salud a la población menos favorecida y ejemplo de ello es la transferencia de recursos por 250 millones de pesos al Programa IMSS Oportunidades, para la contratación de más médicos y abasto sufi ciente de

medicamentos.

Reiteró que en Chiapas la actual administración ha inverti do en materia de salud más de seis veces de lo que se hizo en el anterior sexenio, con lo que los derechohabientes chiapanecos gozarán de oportunos y efi cientes servicios médicos.

Este día también fue inaugurada la

Unidad de Medicina Familiar número 25 ubicada en la zona nororiente de Tuxtla Guti érrez, en la que se invirti eron 203 millones de pesos, con capacidad para atender a 48 mil derechohabientes en diez consultorios y accesibilidad para personas con discapacidad.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; jueves 01 de noviembre de 2012

Deja la presente administración legado en materia de salud: Daniel Karam

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

En el marco del día de muertos, Chiapas tendrá la visita de cientos de madres

de migrantes desaparecidos, procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala-.

Desde el pasado 15 de Octubre, las féminas, iniciaron su caravana para atravesar las diversas rutas del migrante en México, con la esperanza de encontrar a sus hijos desaparecidos, que jamás regresaron a casa, luego de iniciar la travesía del sueño americano, hace muchos años.

Organizaciones No Gubernamentales como “Sin Fronteras”, revelaron que la caravana de madres de familia, visitan el Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula los días uno y dos de noviembre. En pleno Centro de la ciudad - leerán un comunicado de prensa para revelar la situación tan escabrosa y horripilante que se enfrentaron durante los recorridos en territorio mexicano, aunado a las cifras de miedo que han trastocado el tejido social centroamericano por las manos de la delincuencia organizada

Hablan de la constante peligrosidad que se enfrentan en cientos de kilómetros, llenos de laderas, matorrales y montañas. Hay miles de migrantes extranjeros que insisten en llegar a los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU); sin embargo, se encuentran con bandas de la delincuencia organizada, dedicada al secuestro, robo, explotación y la extorsión de hombres, mujeres y niños, para acti vidades meramente ilícitas, como un reclutamiento forzado, para usarlos en el mercado negro.

Veladoras y la esperanza migratoria

Sin Fronteras, precisó a Clase Políti ca y Diario del Sur, que la caravana de mujeres se concentra a parti r de hoy- en el primer cuadro de Tapachula. Chiapas. Ahí encenderán veladoras como un acto de solidaridad y con la esperanza de que algún día sus allegados e hijos aparezcan; no importando que solamente se trate de sus cuerpos sin vida, para dar una cristi ana sepultura; exactamente en los días donde celebran a sus fallecidos.

Chiapas y la Frontera Sur, es el paso obligado de miles de Centroamericanos, dentro del fl ujo migratorio y el famoso trasiego de mercancías ilícitas desde las últi mas cinco décadas.

La Secretaría de Gobernación que aún preside Alejandro Poiré

Romero y el Insti tuto Nacional de Migración -INM- han insisti do en exhibir los cientos de caminos de extravío en los límites entre México y Guatemala. Pese a saber de la existencia, aún no precisan exactamente su ubicación y conti núan sirviendo para el transito ilegal de indocumentados y mercancías ilegales.

Dichos caminos, son usados por bandas de trafi cantes de humanos; polleros y coyotes, además de tratantes de blancas y presuntos carteles del Narcotráfi co.

Se trata nada más y nada menos, que de las rutas más escondidas y enigmáti cas en el Sur de México, que han generado la desaparición de millones de migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, asimismo Ecuador, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, por mencionar los más decididos a cruzar “los caminos de la muerte”. Relevan diplomáti cos Centroamericanos.

Pese a los fuertes candados de seguridad que aplica el Insti tuto Nacional de Migración -INM- y la Secretaría de Gobernación, en la Frontera Sur- hay cientos de Centroamericanos indocumentados, asegurados hasta en las fronteras con Tamaulipas y Tijuana- Baja california; muchos de ellos encontrados asesinados y

enterrados obligadamente en fosas comunes, porque nadie los reclama.

Diputados federales exigen protección a migrantes

Alrededor de 70 mil migrantes, han sido vícti mas de secuestro y agresiones violentas, reveló recientemente la Comisión de Puntos Fronterizos del Congreso de la Unión; quien exige al Gobierno Federal, una depuración exhausti va de elementos adscritos a la Segob y el -INM-, según por estar coludidos con la delincuencia organizada, para lucrar y ser benefi ciados con dinero sucio por el uso de indocumentados.

Argumentos oscuros y violentos, revelan que miles de indocumentados Centroamericanos que inician su travesía en el Río Suchiate de la Frontera Sur, han terminado muertos y asesinatos durante la búsqueda del sueño americano.

En ese senti do la Caravana de Madres migrantes exige a Senadores, Diputados federales y al propio Gobierno federal Mexicano agilizar los registros de ADN en cerca de 20 mil personas en fosas comunes sin identi fi cación; para tener la esperanza de encontrar a esposos, hijos y hermanos.

Una historia desgarradora y sufrimiento lento que trastoca a

cientos de mujeres que deambulan con el sufrimiento eterno, por no volver a ver a sus seres queridos.

Sobre el tema, las diputadas federales Martha Edith Vital Vera, Amalia García, norma Ponce Orozco y la diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh, se solidarizaron y exigieron al gobierno federal de Felipe Calderón, depurar al -INM- y las diversas Estaciones Migratorias del país, porque de ahí parte la denigrante agresión contra indocumentados que sufren racismo y campañas de odio por los agentes migratorios. “los criminalizan y persiguen”. Dijeron en una misiva.

Consientes de la atroz situación, Legisladores del PRI, PAN, PRD, PT, PANAL, PVEM y Movimiento Ciudadano, aseguraron que el corredor más peligroso y falaz de territorio mexicano, yace entre Guatemala, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Ahí los migrantes son objeto de tratos inhumanos en las estaciones migratorias, además de presa fácil de cárteles del crimen organizado.

ASTILES

Previo al cierre, Calderón y Sabines se saludan en Chiapas

El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, fi nalmente decidió simular y

visitar Chiapas, para cumplir con la inauguración del ex Convento de Santo Domingo, ubicado en Chiapas, el cual fue restaurado con 70 millones de pesos

Como se recuerda, el ti tular del ejecuti vo federal, ya se había tardado en regresar a la enti dad, a la que había prometi do tantos benefi cios y que al cierre de su sexenio, se le ha hecho difí cil concretar asignaciones presupuestarias.

En este ex convento converti do en museo- hay poco más de 200 piezas arqueológicas coloniales y del siglo XIX y se distribuyen en unidades temáti cas: La época prehispánica, Geografí a Militar, la Conquista, la Evangelización de Chiapas y la Historia de Ciudad Real.

Cabe señalar que las recientes giras de trabajo de Felipe calderón Hinojosa, han sido estratégicas, porque están enfocadas a visitar y acompañar a Gobernadores del -PRD-. El primero Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, para la inauguración del metro Golden y días después en el estado de Chiapas, acompañando a Juan Sabines Guerrero para la inauguración del Museo, así como el otorgamiento de la playera conmemorati va del Equipo de Fut bol Jaguares de Chiapas, el cual fue exhibida desde tempranas horas en Tuxtla Guti érrez en las estatuas de Jaime Sabines, Diana Cazadora y Belisario Domínguez.

Cacahoatán ya ti ene voluntariado del DIF

El Presidente Municipal de Cacahoatán Uriel Isaí Pérez Mérida, la Presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Keyla Camacho de Pérez y parte del cabildo municipal, sostuvieron mesas de trabajo para integrar el nuevo comité del patronato de voluntariado del DIF.

Durante la reunión, diversas áreas del DIF presentaron planes de trabajo y avances en las acti vidades por ello invitaron a las asistentes a integrarse a las diferentes áreas de acción.

La Presidenta del DIF Cacahoatán exhortó a la población por el bienestar de los grupos vulnerables de esta ciudad. A la fecha han logrado promover y consolidar acti vidades para atender a los adultos mayores, mujeres solteras y menores de edad. La intensión es conti nuar con el benefi cio de becas y programas tanto estatales como federales, para cubrir carencias y rezagos.Cualquier acotacióncolumnaguilloti [email protected]

EOPINIÓN

visitar Chiapas, para cumplir con la inauguración del ex Convento de Santo Domingo, ubicado en

7Tapachula, Chiapasjueves 01 de noviembre de 2012

Frontera Sur. Estigmas de muerte y corrupción

¡Felipe Calderón y Juan Sabines se saludan en Chiapas!

GuillotinaAlejandro del Muro

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

OPINIÓN 8Tapachula, Chiapasjueves 01 de noviembre de 2012

UNA HORA MÁS.¡Uff !, por fi n se terminó la hora de “los locos” (horario de verano) y entra en vigor la “hora de Dios” (horario normal) que desafortunadamente serán solo cinco meses su duración y de nueva cuenta a vivir la bendita “hora de verano” que no es más que una jalada de pelo de unos locos que la inventaron y que lejos de ayudarnos descontrola nuestro organismo, quitándonos, primero una hora de descanso, enseguida alterando nuestros horarios de comida, amén de toda desorganización en nuestro ruti na de vida y de trabajo.De momento a disfrutar de una hora más de descanso, esa hora de sueño que en mucho ayuda. Las comunidades que no respetan el horario de verano, les da lo mismo, porque nunca adelantan ni atrasan sus relojes.Con este horario normal se vive el cambio, pues hasta el ambiente se ve diferente. Se despierta uno y ya está claro para ir, por ejemplo, a dejar a los hijos a la secundaria o a la preparatoria. Con ello se evitan los asaltos, porque ahora hasta los ladrones están al acecho de los estudiantes para quitarles sus gastos y celulares u otros objetos de valor que lleven a las escuelas, más con esa nueva modalidad que uti lizan los amantes de lo ajeno de treparse en una motocicleta y poder huir con facilidad y tranquilos.Este horario normal para nosotros si signifi ca ahorro de energía, porque no hay necesidad de encender focos más temprano como se hace con el horario de verano. Por favor, señores gobernantes ya déjense de tonterías y de andar inventando ahorros, cuando se sabe muy bien que esos ahorros en lugar de algún benefi cio para el pueblo, signifi can ahorros pero quizás para las cuentas bancarias de algunos sinvergüenzas.SE LOS DIJE.Se han dado los atracos a mano armada y en los comercios debido a la falta de alumbrado público y la falta de vigilancia por parte de los cuerpos policiacos en esta Ciudad de la Piedra. Son varias las personas que han sido asaltadas plena luz del día y de noche.¿Qué está pasando en la actual administración?, ¿No hay dinero para pagar a los policías o no hay capacidad de autoridad? Mientras habrá que cuidarse de los amantes de lo ajeno, porque la seguridad aun no se garanti za en esta localidad.Para acabarla de amolar que ni el teléfono funciona en las ofi cinas de

la Dirección de Seguridad Municipal. ¡El colmo! Al marcar el número 64-2-20-00, la voz de la operadora de Teléfonos anuncia: “Esti mado cliente, el número que usted marcó está fuera de servicio, no es necesario que lo reporte al 050, gracias”.Así es que si por ahí es asaltado o lo están matando, no se preocupe en reportarlo a la policía, porque ni sirve el teléfono de sus ofi cinas y ni ellos realizan rondines sufi cientes, en parti cular en horas de la madrugada, que es cuando los malhechores andan en las calles buscando a sus vícti mas.Por cierto, como a las cuatro de la mañana del pasado lunes, se registró una trifulca entre unos ocho sujetos cerca de la zona de tolerancia. Se dieron de golpes con toda tranquilidad y después se separaron para irse unos a bordo de un taxi y una motocicleta y los demás a pie. Se preguntarán: ¿Y la policía? ¡Bien, gracias! Durmiendo plácidamente o tomándose el cafecito por ahí.NO CABE DUDA.No ha recibido la presidencia de la república Enrique Peña Nieto y ya empezó a darse el lujo de andar paseando por Europa, donde gastó la nada despreciable canti dad de 196 mil 206 pesos, según lo dio a conocer Noti mex.Bueno, mientras haya paga para gastar y país que lo permita, pues adelante. Aprovechen señores funcionarios y que disfruten de los excelentes días de asueto y paseo. Animo, duro y a seguir gastándose ese dinero que tanta falta está haciendo en las escuelas, en los hospitales por citar solo dos rubros importantes.No se preocupen, las escuelas que sigan con ese mobiliario inservible, incómodo, con sus infraestructuras en mal estado. Lo mismo con los hospitales, donde el mal servicio impera debido a muchas carencias, ya sea de material, mobiliario o simplemente de personal capacitado. Total el dinero se hizo para gastar y mientras el pueblo lo permita, adelante.En realidad, me pregunto, el país irá a cambiar al entrar de nueva cuenta a gobernar el Parti do Revolucionario Insti tucional, o irá a seguir siendo más de lo mismo y empeorando más la situación de un país que es rico, pero que sus gobernantes lo están empobreciendo.Da lo mismo tener gobernantes del PRI, del PAN o de cualquier otro parti do políti co, si lo único que todos piensan es enriquecerse a costi llas de un país donde todos estamos

agachados esperando a ver quién nos viene a acabar de dar en la torre (por no escribir otra cosa). Y volviendo a la información leída por internet y proporcionado por Noti mex, agrega que: “De acuerdo con dos reportes del micrositi o en Internet que el Insti tuto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dispuso para dar seguimiento a los gastos de transición, los viáti cos se ocuparon en hospedajes, transportes (aéreos y terrestres), consumos y teléfono”. Por otro lado se señala en la nota informati va que en total suman más de un millón de pesos los gastos hechos en su primera gira de Peña Nieto por Centro y Sudamérica.Y hay mucho dinero para seguirle echándole mano, total que el pueblo aguanta vara callado y aunque las condiciones de la nación esté de la patada en muchos aspectos.No hay que perder de vista que este nuevo gobierno forma parte de un Parti do políti co que a nuestro país le dio en tuti la madona superendeudándolo durante sus 70 años de vida, y que de nueva cuenta Peña Nieto aun ti ene otros planes de privati zación, según para benefi ciarnos. ¡Uff ! ya veremos que más sigue y de cómo nos va a ir en los próximos seis años. No es que uno sea pesimista, pero lo que pasa es que ya no creemos en Santa Claus y menos en los cuentos de Aladino u otros personajes como el chupacabras. CARRETERA COSTERA.La carretera costera converti da en un asco. En varios tramos los grandes hoyos han salido a relucir gracias a que las lluvias ponen en evidencia el pésimo trabajo que realizan las compañías contratadas para realizar los compromisos de pavimentación o revesti miento de la carpeta asfálti ca

y en las que uti liza material de mala calidad, o simplemente que no cubren los requisitos con tal de ahorrar (robar dijeran otros) dinero y material.Se han dado varios accidentes, por citar un ejemplo, el registrado la tarde del miércoles 24 de este mes de octubre en el tramo Huixtla-Huehuetán, donde una pick-up se estrelló en el muro de contención. Una por la canti dad de baches que existen en el pavimento, otro por las fuertes lluvias que aunado a la velocidad con que conducen varios choferes, provocan que se salgan de la carretera, se estrellen con otro vehículo, contra el muro de contención o simplemente den vueltas solitos para terminar con las llantas del carro para arriba o fuera de la carretera y entre los matorrales.Las lluvias según informes de Protección Civil, habrán de conti nuar hasta el 30 de noviembre. ¿Hasta esa fecha tendremos que soportar los cientos de baches en las carreteras? ¿Y los impuestos donde se invierten? ¿Cuándo se van a realizar trabajos de calidad en la pavimentación o revesti miento de dichas vías de comunicación?SALUDOS.El saludo del día y un abrazo fuerte para el buen amigo, el doctor quiroprácti co Gilberto Barrientos Coyotzi, quien el pasado domingo 28 de octubre, estuvo de manteles largos, arrancando una hojita más de su calendario parti cular allá en su domicilio ubicado en la Avenida Privada Díaz Ordaz, número 25, del Barrio Esquipulas, municipio de Mazatán, Chiapas.Felicidades apreciable amigo, espero la haya pasado de maravillas con su bonita familia y que siga cumpliendo muchos años más. Por cierto, por

ahí lo andan animando para que en las elecciones del próximo trienio se aviente a la grande, es decir, a la presidencia municipal por ese lugar del venado y las iguanas.Bueno, por ahí échele muchas ganas mi doc, y verá como si se puede. Cuenta con muchas amistades porque es una persona altruista y ello le ayudaría mucho. Mientras tanto, felicidades por su cumpleaños.PANTEON MUNICIPAL.Aquí en Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva, como presidente municipal, debe tomar en consideración que el actual camposanto es insufi ciente y cuenta con poco terreno. Casi ya no hay espacio para más muerti tos. Es importante que GUCUVI, tome en consideración un nuevo espacio para el panteón municipal, o por lo menos ir dándole orden al que se ti ene.FRASE DEL DIA.“¿Quieres ser rico? Pues no te dediques a aumentar tus bienes, sino a disminuir tu codicia.” Epicuro.¡CHISPA DE BUEN HUMOR!Jaimito se acerca a su maestra y le dice: - ¿Señorita, estoy enamorado de usted! La maestra que no sale de su asombro le responde: - Pero Jaimito, eso no puede ser, además a mi no me gustan los niños. Y Jaimito muy serio le responde: - Ah!, por eso no se preocupe!, lo damos en adopción o bien usamos condones. Apreciables lectores, espero sus comentarios en el correo electrónico [email protected], por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES.

APUNTESDavid López Velázquez.

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

¡¡CHAMACOS!!

EL PASADO MARTES HABIA un batallón de obreros reparando

a toda prisa el Libramiento Sur de la ciudad, exactamente donde está la entrada a la rementada Feria Mesoamericana, el puente elevado sobre la carretera a Puerto Madero y un poquito más, hasta donde llega el Par Vial de la ciudad, y pare usted de contar…

ALGUIEN MOVIO SUS infl uencias para que ese tramo de carretera fuera reparado porque usted ya sabe..Se viene la apertura del “Capricho” del 2012 y hay que tomar las medidas necesarias para no poner en riesgo, la vida de la gente que vaya abrir la boca con el circo que le están ofreciendo…Sospechamos que va a ser el puro desmonje…

Y ES CORRECTO… Que bueno que van a terminar de componer todo ese tramo de carretera; pero mejor sería que esa reparación la extendieran a todo lo largo y ancho del Libramiento que está converti do en una trampa mortal y que ninguna autoridad, hasta ahora, ha mostrado interés por repararlo totalmente…

AL RECORRER ESE Libramiento hacia la salida a Guatemala, nos dimos cuenta que el estado que muestra es un peligro para los automovilistas y que según comentarios de la gente que vive por ese rumbo, esa trampa mortal ya ti ene varios meses y nadie se preocupa de quitarla…

SI EL INTERES QUE ahora muestran se debe al inicio de la Feria del capricho, bueno sería que ese interés lo prolongaran hasta dejar el Libramiento en perfectas condiciones y lo mejor, que esas ganas, que ese ímpetu, lo trasladaran a la reparación de los cien mil hoyos que ti enen las calles de la ciudad, porque si muestran interés por cuidar todos los detalles de su circo, magnifi co sería que igual, mostraran interés por darle su manita de ti gre a nuestra ciudad, siquiera para devolverle una pizcachita de todo lo que se van a llevar…

ASI LAS COSAS, si San Pedro lo permite y no llueve,.-primeramente Dios que si.- mañana 2 de noviembre, echan andar la bofetada más grande que le pudieron dar a los tapachultecos: La Feria Mesoamericana; el instrumento que uti lizaron para desaparecer la Feria Internacional de Tapachula…Poco faltó para que le cambiaran el nombre a nuestra ciudad: En lugar de Tapachula, ¡¡Tapabaches!!…Probablemente por eso nunca mandaron a tapar los hoyos….…El dinero no es la vida, pero con

dinero bailan los perros…

SI LA GENTE QUE VA ir a ese cirquito de pacoti lla, cree que se va a encontrar con algo nuevo, nanay…Todo es lo mismo solo que en otro terreno..Los mismos juegos mecánicos, los mismos arti stas, las mismas incomodidades, todo igual…

LA DICHOSA FERIA MESOAMERICANA es solo un invento para desperdiciar el dinero del pueblo, dinero que si se hubiera inverti do en transformar la ciudad, ahora mismo los tapachultecos estuviéramos agradecidos; pero al contrario…No la compusieron, la dejan hecha un desmadre, tranzaron con los terrenos donde se hacía la Feria Tapachula, desaparecieron esa Feria y ahora se van locos de contento con su cargamento…¡¡Cómo la ven!!..¿¿Bonito v e r d a d ? ? . . .T r a n s f o r m a r o n totalmente a la ciudad…

AL PUEBLO ES AL que menos toman en cuenta y como dice una gran manta en la entrada del Fraccionamiento “Los Tulipanes”: “Un hombre honorable dijo: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz… Contradictoriamente, aquel que agravia con “hechos, no palabras”, no merece menos que el desprecio y repudio de sus congéneres”…

ESO DICE LA MANTA; pero una manta no es sufi ciente para frenar las agresiones al pueblo y la ambición por el dinero…Se necesita de blanquillos bien puestos para hacernos escuchar porque las palabras, a los agresores, les valen madre…No lo pudimos descifrar; pero esa manta es una mezcla de coraje e impotencia..Quienes la pusieron, no encontraron otra forma para defender la paz y el respeto a lo que todos tenemos derecho…

LA CHINGA QUE se van a llevar los cuates y no cuates que viven en “Los Tulipanes”, con las 17 noches de insomnio que les espera….Menos mal los que están jóvenes y buscan como matar el ti empo; pero, ¿¿y qué tal los que ya están cáscaras como el Fígaro y qué no se le para ni el reloj??....Nuestros sinceros pésames….

OIGAN, NO ESTAN ustedes para saberlo y ni nosotros para contarlo; pero doña Rosario Vásquez, la que

toda la vida ha sido regidora y ahora se dice madrina y benefactora de Manuel Velasco Coello, se está haciendo fuera de la bacinica y anda meti endo en muchos problemas al Ayuntamiento de Tapachula…

DICEN QUE A SAMUEL CHACON MORALES, el Presidente Municipal de Tapachula, no lo deja respirar y a cada rato lo anda acosando pidiéndole un hueso municipal para su gente, aparte de que quiere disponer y ordenar en asuntos exclusivos de la autoridad municipal…Dicen, los que saben, que doña Chayito ya meti ó a más de cuarenta gentes a cobrar en la nómina municipal…Más lo que se agreguen ésta semana…

ESTO HA TRAIDO COMO consecuencia una serie de broncas en el Ayuntamiento local y alguien ti ene que decirle a la señora verde, que una cosa es el color del Parti do al que pertenece y que otro muy diferente, es el color con el cual mira las cosas..Que decirse amiga consenti da del próximo gobernador de Chiapas, no le da derecho a ser abusiva y que más vale que se vaya

calmando antes de que el mismo don Manuel venga y la ponga quieta…

AHORA MISMO DOÑA Chayito, la del carrito volcadito, anda de cómplice con funcionarios públicos municipales corruptos, haciendo un desmadre con los espacios públicos que se reparten en los Panteones de la ciudad y la pregunta es: ¿¿Qué ti ene que andarse meti endo la rementada señora si no es autoridad??...Lo peor es que hasta bloqueos de calles se presentan como protesta por su nefasta acti tud…

Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL de Tapachula, Samuel Chacón Morales, así como muestra carácter para negarse a recibir a la gente que le molesta, igual debe de mostrar carácter para no permiti r éste ti po de desmanes y frenar las ambiciones locas de la gente que solo ve por su conveniencia personal…Que su si, sea un si y su no, sea un no, en toda la extensión de la palabra, de lo contrario, Tapachula va a tener varios Presidentes Municipales….En buena onda…

Y BUENO, YA QUE estamos con el Ayuntamiento de Tapachula, que bueno, a 30 días de su mandato, comienza a dar signos de vida…Le están cambiando la imagen al Palacio Municipal y algo es algo dijo el diablo y se llevó a Chavela Vargas…Es mejor algo a nada..Ahora que limpien el Parque Central y al Parquecito “Juárez” de tanto comercio ambulante, para que los cambios sean notorios.…Para hacer esto no necesitan de dinero, ¿¿o si??...

“LOS BRILLANTES e inteligentes en la Universidad, no siempre triunfan en la vida”..dijo ¡El Timbrazo” de ayer en NOTICIAS DE CHIAPAS…Y menos si se dedican a la políti ca..En ese terreno los “triunfadores” son los tranzas, los corruptos, los traicioneros, los que saben robar, dice doña Tere la dere…Alguien con buenas intenciones, capacidad y deseos de hacer bien las cosas, lo ven como apestado….Por eso, ¿¿estudiar??....¡¡Para qué!!...

NOS VIDRIOS DE AUMENTO mañana….Pórtense como les dé la gana…Si van ir a algún “campo de aterrizaje” háganlo y diviértanse con responsabilidad…Tomen con medida: Dos cartones pa”rriba…Treinta y ocho días….solo treinta y ocho días….Hay nos vemos…¡¡Donde!!...¡¡En el panteón!!...Seguimos mañana, desde la tumba que sea, menos la nuestra…Uy nanita…

¡¡CHAMACOS!!

EL PASADO MARTES HABIA un batallón de obreros reparando

8 OPINIÓNY BUENO, YA QUE estamos con el

Ayuntamiento de Tapachula, que bueno, a 30 días de su mandato,

9Tapachula, Chiapasjueves 01 de noviembre de 2012

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

30 0ctubre 2012.Al Dr. Gustavo Cueto Villanueva

Presidente municipal de Huixtla.El Dr. Cueto ya es cadáverla calaca lo llevó al panteón,San Pedro el de las llavesle echará su bendición.

Nunca se dio por vencidoen las elecciones municipales,decían que había perdidopero se fue a los tribunales.

En la presidencia municipal a todos les dio trabajo,como dice Oswaldo Marína todos y uno que otro colado.

De carácter humilde y sencillopues también era guadalupano,religión que desde niñole inculcó don César Cueto Serrano.

En su vida de estudiantedicen que fue boxeador,su madre fue comerciantey él un gran doctor.

Al Dr. Francisco Javier Ávila

Solís.Síndico municipal.

A este güerito me lo llevoLe dijo la calaca al oído,pues aunque no está viejosiempre se vio tranquilo.

En los años que viviósanó a muchos pacientes,por la forma en que se portólo quiso mucho la gente.

A Ernesto Toledo Toledo.Ing. Agrónomo y Dr. En ciencias Agrícolas.

La hora se le llegó Al ing. Y Dr. Ernesto Toledo,en ciencias agrícolas se doctoró aún no siendo viejo.

Su carrera le permiti óSer hombre de campo,en La Cuña fallecióbajo un árbol de mango.

Amigos entre los amigoshijo de buena madera,supo lo que había venidoa esta bendita ti erra.

En algún ti empo lo absorbióla políti ca de los cañeros.

en la CNPR lideró a productores de Madero.

San Pedro ya pasa listaa i ingenieros y doctores,Toledo como futbolistaanotó muchos goles.

Al Lic. Mario González Puón.Políti co y líder.

Este joven licenciadopolíti co por vocación,se nos ha adelantadoMario González Puón.

Por amor a HuixtlaAsociación Civil que lideró,en el pase de listasu nombre ya no pasó.

Lo han de recordar en el Verde Ecologista,quiso ser candidato para presidente de Huixtla.

Familiares y amigosacompañan a su novenario,pues había dejado el chupedesde hacía dos años.

La carrera de abogado escogiópor vocación de servicio,desde una vez que se golpeóse alejó del vicio.

A Abraham Escobar Arias. Presidente de la CNC de cañeros.

Este líder de cascarónpresidente de los cañeros,nunca peleó por la contaminación que causa el ingenio azucarero.

Tampoco supo escuchara los más necesitados,cuando lo llegaban a verdecía que estaba amolado.

Pactó con la empresa azucareradecían los de Playa Grande,se fue con la panza llenase sirvió con la cuchara grande.

Desde que llegó a la CNCcomo líder de esa organización,al gremio no supo defenderpues fue otro del montón.

Era de pocas letrasapenas sabía leer y escribir,se creía el chinguetasde la calaca no pudo huir.

A Juan Arturo Cansino.Director del programa Formalmente-informal

Poco a poco se lejospero sin dejar de caminar,

este pelón no estaba viejoy sabía muy bien hablar.

El micrófono su plati llo fuerteera todo un buen caballero,aunque lo amenazaban de muertea ninguno le tuvo miedo.

Con Acosta Rincón Empezóy también con Pilo Lugardo,la locución le gustóantes de ser licenciado.

Formalmente- informalun programa muy escuchado,Cansino ya ha de estaren la lista de los olvidados.

Cansino vino de Motozintlaotros decían que de Cacahotán,por años radicó en Huixtlasus mensajes ya no pasarán.

A Luis Javier Ramos Hernández.Locutor de la XEMK

Locutor y periodistanati vo de Playa Grande,en el panteón de Huixtlaquedó Luis Javier R. Hdez.

Como reportero de la nota rojaen su moto iba y venía,con Keny Camas Espinosaen El Informador escribían.

Luis Javier se nos ha idopara siempre a descansar,

un hombre muy instruidoque lo vamos a extrañar.

Muy atento a los amigosEn dondequiera que se hallaba,popular y muy conocidoen las colonias de la parte baja.

A políti cos y líderes entrevistópara los medios de la región,con los cañeros se identi fi cóen El orbe y en El Informador.

A Juan Choy Farrera.Comisariado del ejido Huixtla.

Le empezaba a echar ganascon todos sus directi vos,de repente cayó en camadonde quedó dormido.

Chaquira su secretarioya no le pudo hablar,llegaron otros ejidatariosde La unión y Cahulotal.

Hijo de Alberto Choy Joséque también fue comisariado,Juan Choy en la CNC se disti nguió por ser honrado.

Un comisariado comprensivocomo Juan Choy Farrera,supo atender a los amigosen las malas y en las buenas.

Sólo quedan los recuerdosde su pasión por los caballos,le apostaba a las carreras y a las peleas de gallos.

“La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.” SIMON BOLIVAR

ENTRE AMPAROS E IMPOSICIONES.

A medida que se acerca el 2 de noviembre, (los �ieles difuntos), fecha en la cual, según programación difundida a diestra y siniestra dará inicio la Primera versión de la Feria Mesoamericana en la ciudad de Tapachula, y ya se encontró con el primer amparo legal por parte de la Asociación de Residentes de conocido fraccionamiento colindante con dicha Feria. Esto posiblemente marque un antes y un después en cuanto a los derechos ciudadanos en contra de decisiones gubernamentales. La respuesta de los jueces oportuna y expedita en

este aspecto, determinará qué tanto les interesa la postura ciudadana.Al mismo tiempo, se difunde la noticia que no sabemos si es real o no, en cuanto a que el próximo gobernador Velasco Coello ya tiene a su equipo armado, con lo cual no tendrán cabida ninguno de los funcionarios estatales actuales. Habrá excepciones desde luego. Eso solamente lo conoce el gobernador electo. Se hacen conjeturas, apuestas en cuanto a nombres conocidos que han ocupado anteriormente posiciones de liderazgo. Pero hasta ahora no hay nada concreto y habrá que esperar al 8 de diciembre, (día de las Conchitas), fecha en la cual el velo de la cortina será descorrido y así, todo mundo podremos veri�icar si las apuestas y conjeturas estuvieron cerca de la realidad.

EL LECTOR OPINA

1.- Nos escribe el Lic. JLMP, y nos dice lo siguiente: “Me está causando mucha risa el anuncio del PAN en el sentido que es necesario REFRENDAR a su militancia. Pero los verdaderos militantes de todos los partidos, se preguntan. ¿Para qué?Si ya estamos viendo que a la hora de nombrar a algunos regidores o funcionarios de cualquier nivel llaman a personas que ni siquiera son de ese partido y simplemente por dedazo los colocan. ¿De qué sirvió la militancia y la chamba que hicieron durante las campañas? Solamente nos usan cual toallitas sanitarias”2.- Un nuevo lector, OLIP, nos escribe para comentarnos lo siguiente: “El otro día, escuché a alguien de Coparmex que dijo con toda seguridad que el gobierno de Chacón ya tenía listo un programa intensivo de bacheo para toda la ciudad de

Tapachula. Pero de eso han pasado ya varios días, y el alcalde cumplió un mes y todavía no vemos claro. Los automovilistas sufren a diario las inclemencias de los cráteres en toda la ciudad, y los bene�iciados son las agencias automotrices, talleres y refaccionarias. Y como simple ciudadano de a pie, pregunto: ¿Hasta cuándo Samuel?”

SABIO MENSAJE.

Le Preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así: La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante

mí. “El que quiera ser amado, que ame y se ame a sí mismo”.RÍASE POR FAVOR1.-Mamá, ayúdame con mi tarea: ¿cuáles son las cuatro operaciones básicas? - Muy fácil hija: pómulos, nariz, bubis y pompis.2.- Asaltan a Josefa, llega el Zorro, la salva y marca su Z en el piso. Ella ve la marca y grita - ¡Gracias Zuperman!3.- Josefa va al mercado a comprar naranjas, - ¿Me da un kilo de naranjas? El del puesto le pregunta - ¿Bien escogidita? - ¿Y a usted qué le importa cómo vengo?... deme mi kilo de naranja y punto...

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA Y PENSAMIENTOS, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS

CHELA CAMPOS HILOS DE PLATA

http://www.youtube.com/watch?v=LydfCCUwbHc&feature=related

Visite www.mexico.org/lapalabra www.elciudadanox.org http://www.bureco.com.mx/ http://topicosde�inanzas.ning.com/http://chiapasexplosivo.blogspot.com/ http://rumbopolitico.blogspot.mx/ Comentarios: [email protected]

OPINIÓNmí. “El que quiera ser amado, que ame y se ame a sí mismo”.RÍASE POR FAVOR

10Tapachula, Chiapasjueves 01 de noviembre de 2012

APUNTENJorge Avila Nuño

CALAVERAS DEL PANTEÓN HUIXTLECO 2012

David Torres

Antonio

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

Calles para siempre.Baches para siempre.Semáforos para siempre.Mercados para siempre.Basura para siempre.Corrupción para siempre.Impunidad para siempre.¿ Quieres más de lo mismo?

EL CAMBIO VERDADERO ESTA EN TUS MANOS.“RESCATEMOS A TAPACHULA”VOTA POR ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.(Esta parte fue un comentario antes de las elecciones).Querido pueblo Tapachulteco, todos sabemos porque no hubo un verdadero cambio en el municipio de Tapachula, y seguiremos teniendo mas de lo mismo, solo que como el pequeño “Larousse” corregido y aumentado, pues nos veremos afectados por el “Síndrome $5.22”Al Sr. Samuel Chacón, no le importó recibir la estafeta como fuera, lo importante para el era recibirla y llegarle al “huesito” y ya ven lo que dice BANORTE (que es mi banco) que recibió mas de 70 milloncejos, pero el dijo que solo, habían $5.22 Usted querido lector a quien le cree.Para distraerlos un rato, les paso una

cancioncita, que escribí viendo las hermosas calles de “Tapachula Totopo City” ó traducida al español “Tapachula, Ciudad Totopo” como dicen mis paisanos “Juches” ---Si no ti ene hoyo no es Totopo--- sale.

“MI CALLECITA” Que bonita callecita,Donde yo tengo mi hogar,Tiene baches y lagunas,Donde se puede pescar.---------------0--------------Si tú eres buen deporti sta,Te invito a parti cipar,En el torneo de “pesca”Que vamos a celebrar.--------------0----------------Solo traes tus anzuelos,Para poder competi r,Pues la carnada la encuentras´

También en ese lugar.-------------0------------------Al vencedor del torneo,Lo van a condecorar,Con una hermosa medalla,Que donará COAPATAP-------------0-------------------Que bonita callecita,Donde yo tengo mi hogarAl mirarla tan bonita,Siento ganas de cantar.FIN.ENRIQUE ZAMORA GARCIA, “ZAGAR”“Samuel Chacón” que es del mismo batallón, va resultar mas “chingón” que “Nivón” y “Calderón”. Yo soy $5.22 y tú que eres amable lector.Respetuosamente: Enrique Zamora Garcí[email protected] Blog. Comentariosagranelzagar.blogspot.com

10 OPINIÓN 11Tapachula, Chiapasjueves 01 de noviembre de 2012

Verde. La segunda obra de teatro puesta en escena por el maestro de teatro: José Antonio Flores, director del grupo de teatro “Mot-Mot Katun 13”, quien una vez más cauti va al auditorio con la maravillosa actuación de seis talentosos jóvenes: Gabriela Guzmán Sandoval (la animadora), Mónica Berenice Solís Delgado (la enfermera), Mariana Yadira López Chávez (la enferma y la señora de Chikin), Frank Ricardo Vázquez Hernández (el gerente), Hannia Julissa Solís Delgado (la ordenanza) y María José López Mateos (la secretaria), quienes interpretan magistralmente las escenas de cuatro situaciones diverti das provocadas por los mismos actores, que nunca están a ti empo, un denti sta que no es un denti sta, un distraído que si es un distraído y una mujer indefensa que no lo es tanto, en fi n, todo un borlote que arman estos jóvenes, en el que el público no para de reír al mismo ti empo en que refl exiona por la gran similitud con la vida coti diana.

Toño, cuenta cómo surgió la idea así como otras experiencias: “Este montaje surgió a peti ción de “alguien” que nos dijo que hiciéramos algo para el “Día del niño” al Alberque “Esperanza” en la que iniciamos con una obra de 20 minutos. La idea es montar un teatro cien por ciento tapachulteco, por lo que estamos trabajando en otro proyecto en que el tema será de emigrantes y trata de personas, de una manera muy personal, muy manipulada, porque tampoco queremos proyectar violencia porque esto podría provocar más violencia, lo que queremos que sepan es que la gente no caiga en esas redes a través del teléfono, en fi estas o familias desintegradas”.

Recordó que han parti cipado en el festi val más grande: “Susana Alexander” en la ciudad de Puebla en el que han sido recibido muy bien por parte de los organizadores, quienes los presentan como representantes del estado de Chiapas, ya que son los únicos que han parti cipado de todo el estado. Este festi val ha crecido tanto que han abierto otras locaciones dentro del mismo estado,

iniciando en el mes de enero y fi nalizando en abril con una obra diaria.

Amarillo. El grupo de teatro “Mot-Mot Katun 13”, ha obtenido reconocimientos de varios festi vales en los que han parti cipado.

“El teatro ti ene muchos mitos, la gente piensa que es entretenimiento y no diversión, sin embargo es diversión, por eso nuestro slogan es “más que una experiencia teatral, es una transformación” porque cuando vemos la obra de teatro venimos con una idea y cuando salimos, salimos con otra” dice el maestro Toño Flores.

Pero ¿Quién es José Antonio Flores? Originario de Tapachula y responde: “Soy yo, el director, y prácti camente “él” es más que esto, es el que escribe cuentos, poemas, el que está dirigiendo la obra de teatro con los muchachos”. Casado con Anne Damon, jazzista, toca el saxofón, cientí fi ca de ECOSUR, fundadora de un jardín botánico “Soconusco” en el municipio de Tuzantán.

Toño da clases en la Casa de la Cultura y en el COBACH, parti cipando por primera vez en una obra de teatro con uno de sus

mejores amigos de la preparatoria: Javier Escobar Villarreal, originario también de Tapachula, quien actualmente actúa en una telenovela del canal 13 y en “Cada quien su santo”.

Rojo. Una de sus experiencias que han dejado huella, fue la parti cipación del grupo en la ciudad de Tuxtla Guti érrez, en el que juntaron apenas lo sufi ciente para los pasajes de ida en una de las líneas de

transporte más económicas que hacen el recorrido a la capital del estado, el problema fue el regreso, ya que no tenían dinero para el regreso.

Esto es uno de los factores que obligan a nuestros grandes arti stas a desisti r del arte, porque el arte no es negocio para quienes lo hacen, pero si para los funcionarios encargados de promoverlo y sino que le pregunten a varios funcionarios que están incrustados en la nómina de CONECULTA, que cobran sin trabajar y otros, cobran sueldos de “a jefes” cuando se desempeñan con un cargo menor. ¿Nombres? Si los tenemos… Sandra Verónica Farrera Ozuna, que cobra como analista “F”, es la categoría que les dan a todos los directores de Casas de Cultura; y se desempeña como secretaria, pero todo esto gracias al apoyo de “un su pariente”.

Otro ejemplo de ello, es la últi ma ti tular de este “consejo” quien dejo sin sueldo a varios maestros talleristas ¡hasta por 8 meses!, ya que uti lizo los recursos para su campaña políti ca como candidata a una diputación, de la que cayó estrepitosamente obteniendo únicamente los votos de su familia y de unos cuantos arrastrados compañeros de trabajo.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

T A P A C H U L AP A R A

S I E M P R E.(JODIDA)

“Comedias de bolsillo” por José A. Flores

Exal Baltazar Juan Ávila

Semáforo

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

A unas cuantas horas de que la nueva feria Mesoamericana de inicio a sus acti vidades, gran parte de la sociedad tapachulteca coincide en que este evento no vislumbra grandes benefi cios para la comunidad, al menos para la mayoría, como sucedió en los últi mos 25 años del otro circo conocido como FIT.

Sobre todo en el caso del palenque, con el cual solamente los empresarios que manejan los juegos de azar, peleas de gallos y presentación de arti stas nacionales se llena los bolsillos, por que cobran ‘las perlas de la virgen’ para ir a verlos y escucharlos, tal es el caso del ‘Divo de Juárez’, quien ti ene más de una década que pasó a la historia por los muchos años y kilos que ahora carga.

El cobro de mil 950 pesos por la presentación de un arti sta en decadencia, con más de 60 años y aproximadamente unos 90 kilogramos encima, se hace exagerado, aunque el arti sta conserve la personalidad y la magia que da la fama.

Para nadie es secreto que

la mayoría de los trabajadores, principalmente del gobierno, a duras penas ganan un salario mensual de 4 mil pesos, es casi imposible que puedan asisti r a este ti po de espectáculo que se acomoda únicamente para una élite; lo peor de todo que los organizadores del palenque ni siquiera son empresarios tapachultecos, consecuentemente las millonarios ganancias que obti enen, tampoco son reinverti das en esta región.

Que bueno sería si los organizadores de las ferias obligaran a los empresarios

palanqueros a donar la mitad de sus ganancias, para alguna obra social en Tapachula, a los que necesitan bachear la ciudad les caería de perlas esos milloncitos, y ‘Totopo City’ sería benefi ciada. ¿No cree usted amable lector?.

“Ferias de pan y circo con costos desorbitados para una población más necesitada de ingresos justos, trabajo, salud, educación, tantos pendientes, hasta calles en condiciones”, dijo Alfredo Aisa Conesa, dirigente de la COPAC.

Luego el líder empresarial

añadiría, ”La corrupción y la impunidad es el ácido que está acabando con los cimientos de esta sociedad, donde los ciudadanos estamos obligados a ponerle freno a esta situación”, precisó.

Aisa Conesa, mencionó:” La empresa más importante es la denominada Ayuntamiento de Tapachula, de la que además somos socios inversionistas, es la que más sueldos y salarios buenos o malos genera y la que más gasta en servicios, combusti ble, inversión social, desarrollo de obra pública e infraestructura,

por lo que es la más obligada a transparentar y rendir cuentas a sus socios”, explicó el dirigente empresarial.

Señaló que ya no debe haber más endeudamiento sin permiso ni explicaciones al pueblo, que es quien paga los ‘platos rotos’ mientras otros disfrutan del botí n en que han converti do al erario público, sin rendirle cuentas a nadie.

“Ya no más aumentos en las tarifas de la CFE , que siguen ahogando a los consumidores, así como los nuevos costos en productos y servicios, incluyendo el aumento de impuestos que ya se busca; no más silencio, ni siquiera en estas fi estas de ‘todos los santos’, concluyó.

Al palenque, pareciera queLo administrara un loboQue puso una fi nancieraPues los precios son un robo.La muerte muy enojadaSe fue montada en su moto,Mejor se fue a la fregadaAl oír cantar a un joto.

El viejo Filósofo ha aprendido de esas escuelas de amor, bondad y sabiduría que son las abuelas, que la vida es una fi esta pa’ disfrutar, gozar, amar y sonreír, porque la sonrisa es tan sacrosanta como la vida.

La sonrisa te ayuda a construir puentes de amor y paz, es una níti da radiografí a de tu alma, que proyecta tu estado emocional, una puerta de entrada a tu espíritu, que te ayuda a accesar con amor a la gente de tu vida; una sonrisa es un arrumaco para el corazón, por los químicos que crea ti ene la magia de renovar tu vida.

Su resultado es generoso y multi plicador, ti ene consecuencias positi vas en nuestra química orgánica y las relaciones con los demás, su poder terapéuti co minimiza el estrés, mejora el

ánimo, ahuyenta la soledad, aquieta los miedos, nos hace senti r mejor, incrementa nuestra tolerancia y eleva la autoesti ma.

La sonrisa está llena de magia: hace más seductoras a las mujeres, a los políti cos les da confi anza en el ciudadano, a los jóvenes les llena de poder, a los niños los trasforma en un ángel en la ti erra.

Decía Gabriela Mistral que “Hay sonrisas que no son de felicidad, sino una manera de llorar con bondad”. De cualquier manera, será porque para sonreír hay que saber llorar con el corazón, que es una forma inteligente de sanar viejas y nuevas heridas.

Los niños enseñan que la fuerza de la vida está en la alegría, que es tan terapéuti ca como sanadora,

por eso vibran con el poder de la sonrisa, que es la ínti ma conexión con su divinidad interior, que les dice que es una manera sencilla de hacer más llevadera la vida.

En los niños como en los abuelos, se encierra la magia de la existencia, porque saben poner su alegría y sonrisa al servicio de los demás, construyendo un maravilloso puente de amor con las almas que son tocadas por ella, llenando el ambiente de un caleidoscopio multi color.

Cuando ti enes la sabiduría de aprender a sonreír, enti endes que es una manera sencilla de quitar poder a los problemas, a las fobias, al dolor y a los miedos.

Con moti vo del 1 y 2 de noviembre, el mexicano hace juegos malabares con la palabra elaborando las ingeniosas calaveras, que no son otra cosa que una manera de reírnos de uno de los grandes miedos del hombre: la muerte, y al sonreír le quitamos poder, la podemos ver a los ojos y de frente.

Será porque el mexicano sabio por derecho propio, ha aprendido que sonreír es una forma de eludir la tragedia de la infelicidad crónica, aminora el dolor, disminuye la tristeza y el miedo, disponiéndote con amor a vivir sabia y plenamente cada instante de la vida.

No hay en la vida tema grande o pequeño, profundo o superfi cial, que no pueda ser enriquecido por el poder de una sonrisa, que ti ene el poder de hacer que la gente que venga a ti se vaya mejor de como llegó.

La sonrisa es un símbolo que en todas las lenguas, de todos los conti nentes, expresa lo mismo: ánimo, consuelo, paz interior, amor, bienestar, buenaventura, alegría y felicidad.

El viejo Filósofo te invita a que hoy seas capaz de reconocer que vives al límite de los milagros y dándote permiso de sonreír, mira con júbilo a tu alrededor, hacia un lado y hacia el otro, hacia arriba y hacia abajo, y observa lo afortunado que eres al estar lleno de bendiciones.

Recuerda que sonreír es de sabios que enti enden que sólo pasas por esta vida una sola vez y como la canción de la Macarena “dale a tu cuerpo alegría”, con el poder y el imán que genera la sonrisa.

Una sonrisa esti mado lector, es precisamente lo que sacas día con día de La Agenda 2013 de El Filósofo de Güémez, que se ha converti do en un excelente regalo para ésta fechas y que ya está a la venta en: fi [email protected], [email protected], lorenareyes_0405@

hotmail.com, o en el Tel. (01)834 3144631. Recordemos a Charles Chaplin quien decía que: “Un día sin humor, es un día perdido”

A propósito de sonreír, un pela’o compra un invento hecho en el Politécnico, el ROBOT DETECTOR DE MENTIRAS que cachetea a las personas cuando mienten. Decide probarlo en la cena con su hijo:

—Mijo, ¿ónde has estado hoy? —En la escuela apá. –Responde el joven.

Viene el robot y le da un cachetadón. —Está bien…vi una película con mis amigos.

—¿Qué película? —El hombre araña. El robot le mete otra cachetada.

—Está bien –corrige el hijo–, era una película porno.

El papá sorprendido: —¿Cóóómo?, cuando yo tenía tu edad, no sabía lo que era una película porno.

El robot va y le da una cachetada con la mano abierta al papá. La mamá que observó todo, atacada de la risa, le dice burlona: —¡Hijo tuyo tenía que ser! Y el robot le da tremenda cachetada a la mamá.

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

OPINIÓNpor lo que es la más obligada a transparentar y rendir cuentas a sus socios”, explicó el dirigente

12

¡HIJO TUYO TENÍA QUE SER!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Tapachula, Chiapasjueves 01 de noviembre de 2012

El divo de Juárez

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

FARÁNDULA13

Más de 11 años de ritmos y fantasía han mantenido a Moderatto en el gusto del público. AP• La banda no ha perdido la capacidad de asombro.

‘’... A fin de cuentas es un grupo que tiene mucho sentido del humor, de eso se trata, de cinco cuates que comparten un gusto por la misma música...’’

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2012).- El mismo sentido del humor y esa capacidad de asombro, es lo que ha

mantenido a Moderatto en la escena musical por más de 11 años, y ahora, con su álbum “Carisma”, celebra una nueva etapa creativa pues ésta es la segunda ocasión en la que lanza un disco con temas inéditos. “Lo que no hemos perdido es el sentido del humor, a fin de cuentas es un grupo que tiene mucho sentido del humor, de eso se trata, de cinco cuates que comparten un gusto por la misma música, por películas, por chistes, por comida o varias cosas y eso se refleja en las canciones”, apuntó Xavi Moderatto. El músico agregó que la banda no ha perdido la capacidad de asombro, y esperan ver hacia dónde los llevará este disco, pues con los anteriores, han tenido la posibilidad de visitar Europa, así como Centro y Sudamérica. Por su parte, Mick Marcy recordó que a casi 12 años, Moderatto mantiene el mismo sentido de aquella tocada en la que comenzó su aventura: “Estamos muy conscientes de que seguimos en esto y seguimos porque sigue siendo muy divertido, sigue siendo como reproducir esa noche de locura pero con más y más gente y cumplir de las fantasías que teníamos de chavitos”. Desde la salida de “¡Grrrr!”, la banda no

Moderatto lanza nueva etapa creativa con

Tapachula, Chiapas jueves 01 noviembre de 2012

‘’Carisma’’

había considerado hacer un disco sólo de temas inéditos, y ahora, seis años después de ese disco, logró darle forma a “Carisma” en el cual participan como autores Bryan Amadeus (Jay de la Cueva) y Roy Ochoa. “No nos gusta tomarnos muy en serio a nosotros, pero nos gusta tomarnos muy en serio el trabajo y sentíamos que las canciones que “moderatizábamos” haciendo los “covers” eran nuestras, después como de una forma natural se dio que la primera canción que escribimos para el grupo y la hicimos entre Xavi y yo”, subrayó el también vocalista. El músico expresó que después de “Quemándome de amor” salió la idea de hacer “¡Grrrr!” y de ahí surgió la necesidad de hacer canciones propias como “Ya lo veía venir”, “Sentimetal” y “Mil demonios”, entre otros. “Con este disco, estamos emocionados y orgullosos, queremos conocer nueva gente, nuevas aventuras y generar ideas para un próximo ‘show’ y para hacer canciones y discos; lo padre de las giras

que todo eso trae experiencia y al final sea lo que terminas plasmando en un álbum”, agregó De la Cueva. En “Carisma”, también se encuentra la colaboración de Coti Sorokin, María Daniela Azpiazu y Emilio Acevedo, de María Daniela y su Sonido Lasser, así como de Leonel García. “Nuestra primera canción era pura industria puros amigos, en el caso de la composición y oír todas las ideas de cómo quiero contar la historia, frases o más palabras, empiezo a ver con quien puedo utilizar el español con el lenguaje de Moderatto y recurro a lo que somos, siempre voy con María Daniela y Emilio”, apuntó el vocalista. Con este dueto, Moderatto ha hecho otras canciones como “Sentimetal”, “Ya lo veía venir”, “Hechizo de amor” y “Zodiaco”: “A nivel composición siempre con ellos, en este disco escribí con Roy y fue bien padre, se nos dio de una forma natural”. En cuanto a Coti, Jay de la Cueva subrayó

que la invitación salió después de un concierto al que lo invitó a tocar, pero fue por problemas de agenda que no pudieron concretar un encuentro físico y lo hicieron a través de la tecnología. Respecto al espectáculo visual que suelen ofrecer en sus conciertos, Mick Marci apuntó que todo ha sido gracias a sus fantasías de chicos, que ahora ven concretados en cada uno de sus conciertos. “Era parte de nuestras fantasías, también estábamos cansados de ver a las bandas que se la pasan viéndose los tenis hora y media, está bien, es su modo, pero a nosotros nos faltaba el espectáculo, ir al concierto en un país como el nuestro es difícil y llevar un espectáculo que logre sacar hora y media todo eso, es bienvenido”. Este jueves, la banda ofrecerá una firma de autógrafos en una plaza ubicada en el sur de la Ciudad de México, además, hasta finales de año, Moderatto estará inmerso en una serie de presentaciones por la República Mexicana.

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA 12

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012
Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

Dice un marido oprimido:

-¿Mi amor puedo ir a una fiesta

sooolo?

Ella dice:

-Bueno, ojos que no ven, piedras

que trae el río

Él dice:

-Mi vida ese refrán no va.

¡Y tu tampoco p311)70!

************-Papá, papá, ¿por qué en casa no

alcanza el gas?

-No sé hijo, pero ¿por qué lo

preguntas?

-Es que cada vez que viene el hombre

del Gas yo oigo que mi mamá dice:

“Más, más, más, que me hace mucha

falta”.

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O SEs hora de soltar las tensiones acumuladas y tomar las vacaciones que necesitas. Si apuestas, hazlo con el número 33. La fortuna está de tu lado.

Palabra del día: Tensiones

En las relaciones con tu pareja procura ser más realista y no te dejes llevar por la pasión. Los defectos saltan a la vista, pero debes ignorarlos si quieres seguir adelante.

Palabra del día: Pareja

Procura frenar gastos innecesarios, ya que tu economía no te permite despilfarros. Más adelante tendrás un golpe de suerte y podrás comprar eso que te hace tanta ilusión.

Palabra del día: Gastos

Hoy las malas vibras te persiguen, así que vístete de blanco para contrarrestar las. Usa también un pequeño cascabel en la muñeca a manera de amuleto.

Palabra del día: Energía

Llevas mucho tiempo esperando una buena noticia que te salve de la situación actual. Estos días algo va a cambiar, así que permanece muy atento al correo o al teléfono.

Palabra del día: Noticias

Las buenas noticias llegan por el lado de la salud, la tranquilidad se adueñará de tu entorno. El optimismo traerá nuevos planes a tu vida.

Palabra del día: Paz

Hoy te das cuenta

que tus propósitos

de Año Nuevo no

se han cumplido

del todo. Harás un

último esfuerzo por

cambiar tu vida.

Palabra del día:

Cambios

Vienen cambios en tu ambiente de trabajo y esto te tendrá unos días muy preocupado. Ten paciencia porque tu futuro es más brillante de lo que imaginas.

Palabra del día: Trabajo

Las relaciones familiares pasarán por un buen momento, aunque surgirán problemas. Es muy seguro que necesites incrementar el diálogo con los tuyos.Palabra del día: Familia

Tendrás salud, amor y dinero a manos llenas a partir de hoy y hasta fin de año. Para conservarlo sólo debes mantener los pies en la tierra y ser humilde.

Palabra del día: Prosperidad

Te perseguirá la buena suerte y la protección, sobre todo en lo referente al dinero. En las cuestiones personales, los sentimientos entran a jugar un papel importante.Palabra del día: Suerte

Hoy será un día importante para un encuentro que despejará tus dudas en el amor. Acepta las cosas como surjan y déjate llevar por la marea de los sentimientos.

Palabra del día: Amor

Te perseguirá la buena suerte y la protección, sobre todo en lo referente al dinero. En las cuestiones personales, los sentimientos entran a jugar un papel importante.Palabra del día: Suerte

Cuando el maestro señala a la luna, el ignorante solo ve el

dedo.

Sopa de let�as

Tapachula, ChiapasJueves 01 de Noviembre de 2012

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

FINANZAS22Tapachula, Chiapas

jueves 01 noviembre de 2012

Este indicador reporta el acceso al crédito con el que cuentan las familias en México. ARCHIVO• Se coloca en 562 mil 500 millones de pesos, informa el Banco de México.

La importancia de este indicador radica en que, como parte del mercado interno, reporta las condiciones de acceso al crédito con el que cuentan las familias mexicanas.

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2012).- En septiembre de este año, el crédito al consumo que otorgó la banca comercial al sector privado aumentó 16.2 por ciento anual, al colocarse en 562 mil 500 millones de pesos, dio a conocer el Banco de México (Banxico).La importancia de este indicador radica

en que, como parte del mercado interno, reporta las condiciones de acceso al crédito con el que cuentan las familias mexicanas.

En su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, el instituto central detalla que dicho saldo forma parte de los 2,211.1 mil millones de pesos de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado, que tuvo una expansión de 8.0 por ciento en el noveno mes de 2012.

Menciona que de esta cifra, 428.1 mil millones corresponden al crédito a la vivienda, que tuvo un crecimiento de 6.1 por ciento.

A su vez, indica, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 1,136.4 mil millones de pesos, que significó un avance

Mejoró 16.2% crédito al consumo en México: Banxico

Jalisco, principal proveedor de alimentos en el país

de 4.4 por ciento anual.

El Banxico también informa que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida, los títulos asociados a programas de reestructura y la tenencia de valores, fue de 3,247.1 mil millones de pesos, con un crecimiento de 1.3 por ciento.

De esta financiamiento, detalla, el otorgado por el sector privado, que constituye 73 por ciento del total, fue de 2,270.4 mil millones de pesos, con un incremento de 6.1 por

En el Estado se siembra más caña que Campeche, Chiapas, Michoacán y Colima juntos. ARCHIVO• El Estado cuenta con la economía agropecuaria más importante de MéxicoEn la Entidad se produce el 11.16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario nacionalGUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2012).- El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa, señaló que buscan generar políticas públicas que aseguren que esta entidad siga siendo proveedor principal de productos alimenticios en México.

ciento en septiembre de este año.

Precisa que el saldo del financiamiento a los estados y municipios, que conforma 7.7 por ciento del apoyo otorgado por la banca comercial, ascendió a 251.6 mil millones de pesos, con una variación de 12.3 por ciento.

En cuanto a la base monetaria, el instituto central agrega que en septiembre de 2012, ésta creció 8.1 por ciento en términos reales anuales, al colocarse en 728.6 mil millones de pesos.

Recordó que Jalisco cuenta con la economía agropecuaria más importante de México y representa el 11.16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario nacional con el 7.2 por ciento de la superficie agrícola nacional.

Por ello, resaltó la importancia de impulsar la vinculación del sector agrícola con la industria para que Jalisco siga llevando a la mesa de los mexicanos gran parte de los productos del campo.

“Al día Jalisco produce 62 millones de huevos, con la producción de leche se podrían llenar más de 745 albercas olímpicas, uno de cada cinco kilos de carne de cerdo en el país es jalisciense, la superficie sembrada en maíz es mayor a todo el estado de Colima”, citó.

Añadió que Jalisco siembra más caña que Campeche, Chiapas, Michoacán y Colima juntos, además, “con la carne de bovino se podrían preparar más de 18 billones de hamburguesas y se podrían llenar 200 tráileres con la miel de Jalisco”.

Sin embargo, admitió que la Entidad es deficitaria hasta en un 40 por ciento en

producción de carne de res, la que importa de otros estados así como de otros países.

“De ahí la importancia de vincularse con otros países para aprender de sus experiencias en la producción de alimentos, como Nueva Zelanda que es el país invitado al IV Foro Internacional Agroalimentario, que se desarrollará en Puerto Vallarta del 14 al 16 de noviembre con el tema de la Seguridad Alimentaria”, informó.

Adelantó que para el próximo año Canadá será el país invitado de honor para el Foro Agroalimentario del 2013, nación a la que Jalisco exporta primordialmente tequila, frutas, hortalizas , aguacate, pimientos, miel de agave y mangos, entre otros alimentos.

Agregó que Canadá le vende a Jalisco leguminosas, cánola, carne de res, animales vivos y leche.

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

Se han abierto nuevas • líneas de investigación

Pronto se revelarán los resultados • de las investigaciones y procesará penalmente a 14 elementos federales

NACIONALES23

Los Zetas surgieron en 1999 como brazo armado del • cartel del Golfo

En informe detallaron la confiscación de drogas, • explosivos y armas de distintos calibres

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2012).- La Marina mexicana anunció el arresto de nueve presuntos miembros de la organización criminal “Los Zetas” en la ciudad Saltillo, norte de México, y el decomiso de drogas, armas largas y explosivos.

La Secretaría de Marina (Semar) detalló en un comunicado que el arresto ocurrió el pasado 29 de octubre durante una acción de “patrullaje urbano” en la capital del estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

Tras detectar sujetos con armas cerca de un inmueble, el personal naval se acercó y arrestó a Daniel Monsiváis Hernández, alias “El Chiquilín”, Cristian Armando Escobedo Sifuentes (“La Pulga”), Osvaldo López Hernández (“El Charqui”) e Israel Larreta Soto (“El Irra”).

También fueron detenidos José Juan Pérez García, conocido como “El Pelón”,

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2012).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, aseguró que “pronto” se dará a conocer el resultado del caso Tres Marías, y se procederá penalmente contra los 14 elementos de la Policía Federal que están bajo arraigo.

Reveló que se han abierto nuevas líneas en la investigación de la agresión armada contra los tripulantes de una camioneta de la embajada de Estados Unidos, perpetrada el 24 de agosto pasado, por lo que es posible que el caso no pueda cerrarse completamente en esta administración, aunque los primeros resultados se darán al terminar el

Capturan presuntos integrantes del cartel Los Zetas

La PGR consignará a 14 oficiales por caso Tres Marías

Juan Ramón Martínez García, Antonio Martínez García, Víctor Hugo Morales Magallanes (“El Hugo”) y Gabriel Camarena Cortez (“El Ruso”).

A los presuntos delincuentes se les incautaron “30 tubos lanzagranadas” de fabricación casera, 8 armas largas, tres granadas, 43 cargadores para armas de fuego y más de 1.100 cartuchos útiles para armas de fuego.

Los arrestados tenían además siete cilindros pequeños de gel explosivo, unos 1.560 kilos “de presunta marihuana”, 40.485 dosis de metanfetamina, 42 básculas, aparatos para empaquetar y 5 vehículos.

Los Zetas surgieron en 1999 como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces libran una cruenta batalla por el control de diversas regiones del país que ha dejado muchas víctimas.

arraigo de los federales.

La procuradora indicó que ya existen elementos para consignar en los próximos días a los 14 elementos de la Policía Federal que están implicados en el caso, por lo que se establecerá el grado de responsabilidad de cada uno de ellos, de acuerdo al nivel de participación en los hechos.

“Por el momento todo deriva en que sí va a haber elementos para consignar, estamos analizando precisamente cada una de las conductas de cada uno de ellos para poder establecer los delitos que pudieran darse, pero sí ya estamos muy avanzados y pronto ya les daremos el resultado final”, detalló Morales Ibáñez.

Así lo indicó después de la firma de un convenio con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Tapachula, ChiapasJueves 01 de Noviembre de 2012

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

24REFLEXIONES

Sabremos si nuestra

actitud está en el carril

apropiado cuando

seamos como el modesto

hombre de negocios cuya

tienda de ropa estaba

amenazada con desaparecer.

La tienda de una cadena nacional

se había instalado allí y había

adquirido todas las propiedades

de su manzana. Este hombre

muy particular se rehusó a

vender. «Muy bien, entonces

construiremos a su alrededor y lo

sacaremos del negocio», le dijeron

los competidores.

Un cierto hombre plantó una rosa y la regó fielmente y antes de que floreciera, la examinó. Vio que el capullo pronto florecería, pero notó espinas en el tallo y pensó: “¿Cómo puede tan bella flor provenir de una planta cargada de tantas espinas afiladas?” Entristecido por este pensamiento, se olvidó regar la rosa y, justo antes de que pudiera florecer, murió.

Así pasa con mucha gente. Dentro de cada alma hay una rosa. Las cualidades que reflejan a Dios colocadas en nosotros al nacer, crecen en medio de las espinas de nuestras fallas. Muchos de nosotros nos miramos a nosotros mismos y vemos tan sólo las espinas, los defectos.

Nos desesperamos, pensando que nada bueno puede salir de nosotros. Descuidamos regar lo bueno en nosotros y, eventualmente se muere. Nunca alcanzamos nuestro potencial.

Alguna gente no ven la rosa dentro de sí mismas; alguien más tiene que mostrárselas. Uno de los grandes dones que una persona puede poseer es la habilidad de llegar más allá de las espinas de otros y hallar la rosa dentro de ellos.

Esta es una de las características del amor… mirar a una persona, conocer sus verdaderas fallas y aceptar a esa persona en nuestra vida… siempre reconociendo la nobleza en su alma. Ayudemos a otros a darse cuenta de que pueden superar sus fallas. Si les mostramos la “rosa” dentro de sí, ellos conquistarán sus espinas. Sólo así florecerán muchas veces.

La Rosa Adentro

No podemos tener un mejor mañana si seguimos pensando acerca del ayer todo el tiempo.

–Charles F. Kettering

Una Lágrima

Rodeado Pero No Vencido

Tapachula, ChiapasJueves 01 de Noviembre de 2012

Una lágrima: es eso que humedece los ojos del mundo. Y que el mundo se empeña en ocultar. Es eso que

nos tragamos tantas veces por soberbia, por orgullo, por demostrar fortaleza y

Llegó el día cuando el pequeño

comerciante se encontró

encerrado, con una nueva tienda

por departamentos rodeando por

ambos lados a su pequeño negocio.

Los cartelones de los competidores

anunciaban «¡Gran inauguración!»

El comerciante puso un cartel a

todo lo ancho de su tienda que

decía: «Entrada principal».

Los grandes líderes surgen cuando

ocurren las crisis. En las vidas de

las personas que triunfan vemos

repetidamente terribles problemas

que les fuerzan a levantarse por

encima del promedio común.

No sólo encuentran las respuestas

sino que descubren un tremendo

poder dentro de sí mismas. Como el

agua subterránea produce olas muy

adentro en el océano, esta fuerza

interior explota en una poderosa

onda cuando las circunstancias

parecen superarse. Entonces

transpone el límite el deportista, el

autor, el estadista, el científico o el

hombre de negocios.

David Sarnoff dijo: «Hay mucha

seguridad en el cementerio;

anhelo las oportunidades».

queda atorada en la garganta, apretada en

el corazón, comprimiéndonos todo. Es tan

profunda, que no sabemos con certeza de

donde nace, ni si podrá morir alguna vez.

A veces una lágrima: cicatriza una herida, lava una pena y ablanda.

Una lágrima: es un recuerdo, una angustia, una desesperación, una interrogante. Una lágrima: puede ser a veces el comienzo del perdón, la primera luz de la rectificación que hace estrechar una mano.

Una lágrima: es a veces la gota mágica que hace cambiar por dentro cuando tenemos que pagar nuestra cuota de dolor, la lágrima ayuda. Cuando la derramamos en el corazón querido, o en la intimidad de la amistad, la lágrima une, estrecha, funde.

La lágrima transforma, enseña, disuelve los rencores, las espinas, las malas yerbas que van creciendo en la amistad e impidiendo acercarse, abrazarse, comprenderse. La lágrima descubre. El que ignora tus motivos, no te conoce.

La lágrima es un don.

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

Los primeros análisis realizados • por Curiosity del suelo marciano

evidencian que éste se compone de material basáltico como el que se

encuentra en Hawai

Los restos de la corriente del • Triangulo son un pequeño aperitivo para nuestra galaxia, la cual suele engullir galaxias pequeñas y cúmulos estelares que pasan a formar parte de la

Vía Láctea

La imagen muestra el resultado que arrojó Curiosity del primer análisis de suelo marciano hecho con el instrumento

CheMin. (Fuente: NASA)

La imagen muestra la huella que dejó el Curiosity tras recoger la muestra de

tierra marciana. (Fuente: NASA)

pequeñas y cúmulos estelares que pasan a formar parte de la 25

MUY INTERESANTE

El explorador Curiosity completó el primer análisis de del suelo marciano. Los resultados mostraron la mineralogía

de Marte es similar a los suelos basálticos de origen volcánico que se hallan en Hawai.

La identificación de minerales en las rocas y el suelo es fundamental para realizar el objetivo del Curiosity, evaluar las condiciones ambientales del pasado y saber si existió algún tipo de organismo en el planeta. Cada mineral que se analiza delata las condiciones en las que se formó.

El explorador uso su instrumento de Química y Mineralogía, CheMin, con el que se están llenando las lagunas y agregando datos a las estimaciones que anteriormente se habían hecho sobre los minerales que componen el polvo y la tierra que se extiende en el planeta rojo.

“Gran parte de Marte está cubierto de polvo, y teníamos una comprensión incompleta de su mineralogía”, aclaró David Bish co-investigador del instrumento CheMin de la Universidad de Indiana.

“Ahora sabemos que es mineralógicamente similar al material basáltico, con importantes cantidades feldespato, piroxeno y olivino, algo que no era inesperado. Aproximadamente la mitad de la tierra está compuesta de minerales no cristalinos, tales como el vidrio volcánico o de productos derivados”, agregó.

“Tuvimos muchas inferencias y discusiones anteriores sobre la mineralogía del suelo marcianos” comenta David Blake del Ames Research Center de la NASA, y agrega “nuestros resultados cuantitativos proporciona refinadas, y en algunos casos nuevas, identificaciones de los minerales en este primer análisis de difracción de rayos X”.

CheMin utiliza difracción de rayos X, una práctica estándar para los geólogos en la Tierra, los cuales utilizan instrumentos muchos más grandes en los laboratorios.

Este método lee las estructura interna de los minerales al grabar cómo sus cristales interactúan con los rayos X. Gracias al

Marte se parece a Hawai: Curiosity Estrellas son devoradas por la Vía Láctea

‘Lluvia de sangre’ caerá en R. Unido

Ames Research Center se pudo llevar un instrumento compacto como este a Marte dentro del explorador.

Los restos de un viejo cúmulo galáctico han creado una corriente de

estrellas que lentamente están siendo devoradas por nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La nombrada corriente del Triangulo se formó gracia s a la fuerza gravitacional de galaxias que destrozaron la estructura del cúmulo estelar original.

“La gravedad de nuestra galaxia atrapa sus objetos y sus estrellas que pasan a formar parte de la propia Vía Láctea”, explica Ana Bonaca, autora principal del estudio, y asegura que “la Vía Láctea engulle constantemente pequeñas galaxias y cúmulos de estrellas”.

La corriente estelar descubierta es el remanente de un cúmulo en lugar de una galaxia más grande porque el flujo es muy estrecho. “Es más un ligero aperitivo que una comida abundante para la Vía Láctea”, aclara Marla Geha, de la Universidad de Yale y co-autora del estudio.

De acuerdo al diario ABC.es, anteriormente investigadores ya habían encontrado pruebas de cómo nuestra galaxia devoraba estrellas enanas. En esta ocasión se obtendrán datos que revelaran cómo se forman y evolucionan

Tapachula, ChiapasJueves 01 de Noviembre de 2012

las galaxias.

Además, el estudio publicado en Astrophysical Journal Letters señala que este hallazgo ayudaría a conocer cómo se distribuye la masa de nuestra galaxia y revelaría su estructura dinámica.

Este flujo de estrellas es el primero de su tipo que se encuentra en el hemisferio sur galáctico, una región de difícil estudio debido a que existen pocas imágenes del cielo profundo en esa región, las cuales ayudarían a detectar estrellas débiles.

Hasta ahora se cree que las galaxias se forman a través de la fusión de galaxias pequeñas y cúmulos estelares de menor tamaño.

El sureste del Reino Unido recibirá una “lluvia de sangre” de acuerdo con pronósticos meteorológicos, que reportan que este fenómeno no representa un peligro para la salud, pero si para distintos objetos que pueden quedar manchados.

La “lluvia de sangre” en realidad se trata de partículas finas de arena, procedentes de desiertos, que han sido transportadas por el viento y se han mezclado con la humedad de las nubes, cuando caen con la lluvia tienen una

tonalidad rojiza.

Las tormentas de arena que suceden en el desierto del Sahara, a más de 3 mil kilómetros de Londres, son responsables de este fenómeno, que después de la lluvia deja una capa de polvo, con un color rojizo, que cubre casas y carros, de acuerdo a la BBC.

Philip Ede, experto en clima, explica que “los diferentes colores de la arena en el desierto del Sahara significan que la lluvia y la capa de polvo pueden variar de colores, puede ser rojizo, pero es raro, es más probable que tenga un color café”.

Este fenómeno ocurre unas pocas veces al año en el Reino Unido, pero es común en el sur de Europa, como España y Francia. Sin embargo, puede llegar a viajar hasta Escandinavia.

En 2001 este fenómeno sucedió en la India, donde en mitad de un monzón empezó a caer lluvia roja intermitente por varias semanas. Aunque también se reportó lluvia verde, amarilla, café y negra.

Este tecnología tema bien es usada en la exploración de gas y petróleo, el estudios de objetos arqueológicos y en la detección de productos farmacéuticos falsificados.

La muestra que analizó Curiosity se recogió de un área conocida como Rocknest. La muestra fue tamizada para excluir partículas mayores a 150 micrómetros, equivalentes al ancho del cabello humano.

Dos componentes integran la muestra, por un lado se trata de polvo que es traído de otras zonas por medio de tormentas y por el otro de fina arena originaria del lugar.

A diferencias de las rocas analizadas anteriormente, las cuales evidenciaron un flujo de agua y que tienen millones de años de antigüedad, el material analizado con el CheMin es más representativo de los procesos modernos de Marte.

“Hasta ahora, Curiosity ha analizado materiales que mantienen una coherencia con nuestras ideas iniciales de los depósitos del cráter Gale, en el que se encuentra una transición de un ambiente húmedo a uno seco”, explicó Bish.

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

TECNOLOGÍA 33

Fnac tenía dificultades para conseguir que la música comprada a través de su sitio pudiera utilizarse en los aparatos de Apple. ARCHIVO.

• Fnac es el primer distribuidor de discos compactos en Francia.

El cambio en la forma de venta de música digital del grupo francés fue anunciado por la directora de estrategia de la Fnac, Frédérique Giavarini.

PARÍS, FRANCIA (31/OCT/2012).- La multinacional de la distribución Fnac venderá música en internet a través de la estadounidense Apple

desde enero de 2013 y suspenderá su servicio propio de venta digital Fnacmusic, según informó el diario “Le Figaro”.

El cambio en la forma de venta de música digital del grupo francés fue anunciado por la directora de estrategia de la Fnac, Frédérique Giavarini, que lo justifica para ofrecer a los clientes “la mejor experiencia posible”.

El diario galo señala que la Fnac es el primer distribuidor de discos compactos (CD) en Francia, con una cuota de mercado del 30 %, pero que solo tiene el 3.8 % de la distribución de música en línea.

El servicio Fnacmusic se lanzó en 2004 y no ha conseguido competir con el ofrecido por Apple a través de iTunes, que tiene el 70 % de cuota de mercado en música en línea, recordó “Le Figaro”.

El diario menciona las dificultades de la Fnac para conseguir que la música comprada a través de su sitio digital pudiera utilizarse en los reproductores de Apple debido a las medidas impuestas para defender la propiedad intelectual de los creadores en Francia.

Además, el grupo no dispone de aplicación para teléfonos iphone o Android, lo que ha dificultado la expansión de sus servicios a los dispositivos de Apple, agregó la fuente.

Microsoft vende cuatro millones de actualizaciones de Windows 8 en tres díasLOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (31/OCT/2012).- El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, anunció hoy que la compañía había vendido a particulares más de cuatro millones de actualizaciones de su sistema operativo Windows 8 en los primeros tres días desde su lanzamiento.

Windows 8 debutó el pasado viernes como heredero de Windows 7, un software que vio la luz en 2009 y del que se han comercializado más de 630 millones de copias en todo el mundo.

El ejecutivo apuntó también que se habían enviado millones de licencias de Windows 8 a empresas.

Ballmer realizó ese anuncio en la jornada inaugural de la conferencia para desarrolladores Build que se está celebrando hasta el próximo día 2 de noviembre en Redmond, ciudad aledaña a Seattle, donde tiene su sede Microsoft.

Desde el pasado jueves, la compañía informática ha estado presentando su nueva línea de productos en torno al ecosistema Windows 8, una tecnología que adapta el tradicional sistema de ventanas al entorno actual en el que priman las aplicaciones, las pantallas táctiles y la integración entre dispositivos.

Microsoft desveló oficialmente el pasado jueves en Nueva York su remodelado sistema operativo, así como la tableta Surface.

El lunes en San Francisco, dio a conocer su nuevo software para teléfonos inteligentes, Windows Phone 8.

Windows 7 superó en agosto a Windows XP como el sistema operativo para ordenadores más popular.

Microsoft confía en que los cambios introducidos en Windows 8 incentiven las actualizaciones, ya que muchos usuarios aún funcionan con las versiones antiguas de su sistema operativo, entre las que destaca XP, vigente desde 2001 y cuyo ciclo de vida terminará en abril de 2014, cuando la empresa dejará de prestarle apoyo técnico.

Fnac distribuirá música en internet mediante Apple

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

SE VENDE CASA EN FRAMBOYANES ANDADOR,2REC, COCINA ,PATIO DE SERVICIO $ 200,000

SE VENDE CASA SAN JOSE EL EDEN ANDADOR,2REC, COCINA ,CISTERNA, AMPLIO PATIO $ 171,000

SE VENDE DEPTO EN SOLIDARIDAD 2000,2REC,COCINA, PATIO DE SERVICIO $162,000

SE VENDE CASA EN COL. 1 DE MAYO, MEDIDAS: 12.50 X 30 M2, 2 REC, SALA,COCINA,BAÑO,PATIO AMPLIO.

INFORMES: 61-2-32-29, 961-191-71-07. HORARIOS: 9 A 3 Y DE 4 A 6. LUNES A VIERNES.

“MC INMUBLES REMATE DE VIVIENDAS”

Tapachula, Chiapas jueves 01 noviembre de 2012

Fnac tenía dificultades para conseguir que la música comprada a través de su sitio pudiera utilizarse en los aparatos de Apple.

• Fnac es el primer distribuidor de discos compactos en Francia.

El cambio en la forma de venta de música digital del grupo francés fue anunciado por la directora de estrategia de la Fnac, Frédérique

ARÍS, FRANCIA (31/OCT/2012).- La multinacional de la distribución Fnac venderá música en internet a través de la estadounidense Apple

desde enero de 2013 y suspenderá su servicio propio de venta digital Fnacmusic,

El cambio en la forma de venta de música digital del grupo francés fue anunciado por la directora de estrategia de la Fnac,

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

No hace falta el verano para ponernos en forma, pero la rutina diaria y la falta de tiempo libre muchas veces

juegan en contra de nuestros intereses y no encontramos el momento adecuado para ejercitar nuestro cuerpo. Por ello, los ejercicios en la oficina son una posible solución para estar en forma y aprovechar cada situación para darle un poco de movilidad a nuestro cuerpo. Así, nos resulta difícil cumplir el objetivo de vernos bien y saludables en la próxima temporada de pileta.

Ejercicio en el escritorio

Sabemos que las sillas fueron construidas para darnos comodidad a la hora de estar al frente de un escritorio, pero tanto tiempo sentado no es beneficioso para la salud. Animate a cambiar tu envidiable sillón de escritorio por una pelota de fitball, como las que se usan para hacer pilates. Esto te obligará a mantener siempre una postura recta y hacer ejercicio con los músculos de tus piernas, abdomen y espalda.

Aprovecha las pausasDebes sacarle un mayor provecho a los intervalos: cuando interrumpes tu trabajo para hacer algún trámite, aprovecha para caminar y subir escaleras. Si vas al baño, elije uno del piso superior; camina hasta tienda de la otra calle, si necesitas comprar algo, o ve hasta la oficina contigua a hablar personalmente en vez de usar el teléfono interno. Así le sacarás mayor rédito a tus momentos de esparcimiento.

No olvides moverteRegula tu tiempo de movilidad. Aquellos que pasan toda la mañana sentados sin darse cuenta de lo rápido que se les va el tiempo, pueden utilizar un sistema de alarma para regular el período que pasan en sus sillas. Así, si su reloj les suena a cada hora y advierten que pasaron todo ese lapso sentados, recordarán salir a dar un paseo por las galerías o simplemente hacer los trámites que se fueron acumulando.

Acompaña el ejercicio con alimentos sanos.

No hay ejercicio que no vaya acompañado de una buena alimentación. Elimina la comida de oficina como los snacks poco saludables. Es hora de cambiar esta peligrosa tradición y adoptar hábitos saludables en la oficina. Por ello, el té con una barra de cereales es una buena opción, pero además puedes comer frutos secos, frutas y otros snacks salubables. Recuerda también beber mucha agua.

Es cierto que dormir en el trabajo está muy mal, pero también está demostrado que 10 minutos de relajación cada hora potencian tus facultades mentales y redoblan tu capacidad de prestar atención el resto del tiempo. Por ello, aprovecha esta teoría y recuerda hacer uso de esos 10 minutos para realizar ejercicios que además de ejercitar tu cuerpo te permitirán aumentar tu rendimiento en el trabajo. ¿Tienes algúna recomendación

SALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMENINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434

más?

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Tapachula, Chiapas jueves 01 noviembre de 2012

No hace falta el verano para ponernos en forma, pero la rutina diaria y la falta de

Ejercicios en la oficina para estar en forma

Page 22: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012

Por: José Luis Moreno (AIC)

Cacahoatan, Chiapas.- 31 de octubre de 2012.- A las 6:30 de la tarde, el presidente municipal Uriel Isaí Pérez Mérida, acompañado del síndico municipal, regidores, ex presidentes municipales y ciudadanos cacahoatecos que se dieron cita en el campo santo de esta población fronteriza, se llevó a cabo la inauguración de la remodelación y ampliación de la casa de descanso del panteón municipal.

En entrevista al presidente municipal Uriel Isaí Pérez Mérida, sobre este acto, manifestó: este día es histórico para los cacahoatecos, la remodelación de esta fachada, de este pórti co que incluye ofi cinas administrati vas, sanitarios y un lugar especial, para quienes de alguna forma vienen sin ningún conocimiento del origen, puedan tener una necropsia respecti va.

Abunda: “estoy muy contento, de alguna manera esta inauguración de la remodelación del panteón municipal, representa un senti r de la ciudadanía en general por muchos años, no solamente ti ene que ver con lo bonito de la remodelación de la fachada, sino también con algunas característi cas importantes que antes se habían descuidado”.

Agrega: “esperamos que con las ofi cinas del administrador, tenga un lugar donde atender a la gente, digno, y que también exista la mayor

seguridad, ya que se tendrán elementos de seguridad que estarán trabajando 24 por 24 horas, y que el lugar donde antes se veían las necropsias, ahora existe un lugar con las característi cas propias para eso, y sobre todo darle tranquilidad a la gente que viene por las mañanas o por las tardes a visitar a sus seres queridos que descansan en este lugar”.

Para fi nalizar envía un mensaje a la población cacahoateca, diciendo: “quiero decirles a los ciudadanos que tengan paciencia, que confí en en nosotros, en este ayuntamiento que encabezo, que estamos caminando como debemos hacerlo, con mucha prudencia, mucha responsabilidad, y con mucha disposición para poder avanzar en el progreso de cacahoatán, porque Unidos Podemos Mas”, concluyó.

Debido al tránsito de Centroamérica a México es imposible detectarlas.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Autoridades de salud en la región del soconusco, dieron a conocer que en la frontera sur, se ha detectado mujeres migrantes embarazadas que viven con VIH que ingresan al país de forma ilegal.

Liceli Angelica Gómez Ricardes, Coordinador Auxiliar de Salud Publica del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que a pesar de que esta población no es derechohabiente del insti tuto, se le brinda atención necesaria a esta población, pues recalcó que toda persona ti ene derecho a salud sin disti nción de nacionalidad.

“Tenemos una unidad familiar en ciudad hidalgo, que está cercana al cruce en donde

pasan los migrantes, con frecuencia estos migrantes nos demandan atención la cual es proporcionada”, precisó.

la medico dijo que a pesar de que muchas de estas mujeres reciben la atención médica, es casi imposible que ellas conti núen con tratamiento, debido a que no son una población estable y por lo tanto la movilización de ellas es constante.

Por ello, a pesar de que algunas mujeres cuentan con seguro social esto debido a que sus patrones se los brinda por realizan labores como jornaleros, la mayoría de ellas no cuentan con este servicio.

“Se le proporciona la ayuda que se pueda la cual se brinda de forma gratuita (...) La visita de las mujeres se da con frecuencia aunque uno o en dos semanas vemos alguna mujer que solicita atención, sin embargo por la situación propia de la migración no se quedan mucho en México”, agregó

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 01 de noviembre de 2012

35

Una verdad a secas, vale más que cien menti ras...

Descubren tránsito de mujeres migrantes embarazadas con VIH

En Cacahoatán

EN LA FRONTERA SUR

Inauguran la remodelación y ampliación de la casa de

descanso del panteón municipal

Page 23: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 01-2012