Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

14
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8052 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 08 DE MAYO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Lo mejor que necesita este mundo, está por hacerse aún. Tú dices cuando comienzas. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas - Exigen organizaciones declarar emergencia fitosanitaria en Chiapas - Ya hay más de 70 mil hectáreas afectadas en el Estado Avanza la Roya en territorio mexicano La mentira de hoy Tapachula Chiapas ene todo en verdad, solo le falta autoridad... Realiza gira por el municipio de Chicoasén ¡¡¡ÁNIMO, QUE ES MIÉRCOLES!!! Pág. 3 + Por primera vez en la historia del Estado, los ciudadanos decidirán el desno de los recursos Gobierno de MVC apoya al campo con más insumos INICIAN LOS FOROS DE CONSULTA EN CHIAPAS INICIA ST OPERATIVOS CONTRA EL PIRATAJE EN TAPACHULA * Se remitieron al corralón 27 unidades por falta de permiso o autorización para prestar servicio público y se levantaron 38 infracciones Pág. 3 Pág. 5 Pág. 4

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8052 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 08 DE MAYO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoLo mejor que necesita este mundo, está por hacerse aún.Tú dices cuando comienzas.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

- Exigen organizaciones declarar emergencia fi tosanitaria en Chiapas

- Ya hay más de 70 mil hectáreas afectadas en el Estado

Avanza la Roya en territorio mexicano

La mentira de hoyTapachula Chiapas ti ene todo en verdad, solo le falta autoridad...

Realiza gira por el municipio de Chicoasén

¡¡¡ÁNIMO, QUE ES MIÉRCOLES!!!

Pág. 3

+ Por primera vez en la historia del Estado, los ciudadanos decidirán el desti no de los recursos

Gobierno de MVC apoya al campo con más insumos

INICIAN LOS FOROS DE CONSULTA EN CHIAPAS

INICIA ST OPERATIVOS CONTRA EL PIRATAJE EN TAPACHULA

* Se remitieron al corralón 27 unidades por falta de permiso o autorización para prestar servicio público y se levantaron 38 infracciones

Pág. 3

Pág. 5

Pág. 4

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

El proyecto está a mediano plazo, contara con 160 camas; reemplazara las 60 camas con las que se cuenta, confi rma director

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- El director del hospital regional de esta ciudad, Héctor Magdiel Suarez Ríos, reveló que este nosocomio opera hasta en un 200 por ciento, debido a que cubre a miles de pacientes de los municipios del soconusco, a pesar de que no se contaba con el sufi ciente medicamento y material de curación, pero a parti r de esta semana, se inició a restablecer el servicio para los pacientes que acuden a este hospital de segundo nivel.

Señaló que a pesar de las carencias que se ti enen el hospital regional de Tapachula, se están innovando las áreas de especialidades, como es el área de Centro Estatal de Cancerología (CECAM), rayos “X”, banco de sangre para poder incrementar la atención de los pacientes.

El galeno, explicó que uno de las preocupaciones del secretario de salud en Chiapas, es la atención a la salud de los tapachultecos, por ello, se ti ene el proyecto de construir un nuevo hospital regional, ya que están llegando las autoridades de la secretaria de infraestructura para determinar el lugar donde estará el nuevo edifi cio.

“Es este nuevo hospital es un hecho, ya

que el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de salud Carlos Eugenio Ruiz, han manifestado que es su principal objeti vo en brindar la salud, a los habitantes del soconusco, por lo que se ti ene contemplado que en un año se tenga el inicio de este nosocomio con constará con más de 160 camas”, indicó.

Suarez Ríos, señaló que este hospital que aun esta y el que se construirá serán de gran benefi cio para la población de los municipios de la costa-soconusco y parte de la sierra, ya que este hospital ati enden las 24 horas a toda la población migrante y tapachulteca.

“Nosotros no negamos la atención a ninguna persona, primero la atendemos, luego la estabilizamos y después la trasladamos, ya sea al IMSS, ISSSTE, ISSTECH o en dado caso al hospital de ciudad salud, para que tengan mayor atención, ya que actualmente está rebasado en pacientes”, agregó.

Cabe señalar, que este lunes el diputado Diego Valera Fuentes, recorrió este hospital regional, para que ver las condiciones en las que se encuentra y poder realizar gesti ones en el congreso local y agilizar su construcción.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 08 de mayo de 2013

El actual opera al 200 por ciento, debido a la gran canti dad de pacientes que se ati enden

Se eleva el precio del pollo en mercados de la región

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

Marvin Bauti sta

Tapachula, Chiapas; 07 de mayo de 2013.- Amas de casa de este municipio dieron a conocer a este medio de comunicación su

preocupación por el incremento del precio del pollo en los diversos mercados y centro comerciales de la zona, ya que en meses anteriores lo podían comprar en 80 pesos, pero en lo que va del año se ha elevado hasta 130 pesos.

Las amas de casa dijeron que anteriormente podían convivir con sus familias y poder comprar un pollo pero hoy día, el comprar pollo los deja sin poder comprar otras cosas del hogar, por ello el poco dinero que ingresa a sus familias lo ti enen que esti rar hasta donde sea posible y ante esta situación preferirán consumir otros palati llos.

Dijeron que el comer un pollo hoy en día es un lujo y para gente que cuenta con un trabajo estable, y con buenos ingresos económicos, ya que día con día la situación económica es más difí cil para los habitantes de este municipio, aunado a esto hay mucho vendedores e intermediarios que se aprovechan de la situación sin que haya una autoridad competente quien frene o regule los precios.

Por lo que al hacer un recorrido por los diversos mercados de la región nos percatamos que los precios del pollo varían en cuanto a su tamaño y van desde los 115 pesos hasta los 130 pesos y al cuesti onar a los vendedores sobre porque el incremento del precio, argumentaron que se debe a la escases de las aves en las granjas avícolas del país por la gripe aviar.

Así mismo, los comerciantes que se dedican a la venta de pollo de los mercados dijeron que las ventas bajaron hasta en un 40 por ciento debido a este incremento, ya que los clientes al escuchar el precio prefi eren adquirir otros productos como susti tuto del pollo.

Por últi mo las amas de casa afi rmaron que no solo el incremento del pollo ha afectado la economía del hogar sino también el incremento del precio del huevo ya que se ha elevado hasta en 60 y 70 pesos lo cual coloca como de uno de los productos del hogar más caro de los últi mos días.

Denunciaron que debido a la falta de un subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) por la zona no hay quien verifi que este ti po de abusos por parte de los comerciantes por lo que piden a las autoridades verifi quen si realmente son los precios que se deben de estar manejando en los mercados.

Se construirá nuevo hospital regional en Tapachula

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

En el caso de México, calcularon que se necesita alrededor de 135 millones de pesos para un programa emergente, pero también una metodología de aplicación de fungicidas o los productos orgánicos tanto curati vos como preventi vos, aparte de instrumentar mecanismos para la renovación de las plantaciones con materiales resistentes a la roya.

Dieron a conocer además que las cosechas en el ciclo anterior ya presentaron una merma de entre un 15 y 20 por ciento, pero en el próximo se esti ma que caerán hasta en un 40 por ciento.

Asimismo, que en Chiapas se ti enen registrados unos 180 mil productores de café, pero de ellos 152 mil cuentan con extensiones muy pequeñas, menores a los dos hectáreas cada uno.

Los dirigentes hicieron un llamado también al gobernador Velasco Coello para que a través de su intervención se logre el decreto de estado de emergencia fi tosanitaria y se establezcan las medidas para el control de esa plaga y el

fortalecimiento del culti vo del café.

Solicitaron de manera urgente la inclusión de México al Promecafé, a efecto de tener acceso de manera formal a la investi gación y material genéti co resistente a plagas, la aplicación

de paquetes tecnológicos adecuados para lograr una cafeti cultura moderna y competi ti va y el acompañamiento técnico a los productores.

De igual forma, trabajar en la renovación de las plantaciones y que sean los propios productores quienes se encarguen de realizar sus viveros con semillas certi fi cadas resistentes a la roya anaranjada, así como que los organismos nacional Amecafé y estatal Concafé, se conviertan en organismos autónomos para regular y operar los diversos programas y recursos para el sector. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Tapachula, Chiapas. Mayo 07.- La roya naranja del café ha ido avanzando rápidamente en territorio mexicano al grado de que en Chiapas, primer lugar en producción nacional, esa

plaga ya ha afectado a más 70 mil hectáreas, sostuvo el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Café del Soconusco, Ricardo Trampe Truebert.

En rueda de prensa, confi rmó que la enfermedad, que ha arrasado por completo culti vos en varios países centroamericanos, ya se encuentra también en Oaxaca y Veracruz.

Por ello y acompañado de Manuel Yoc, asesor de organizaciones cafetaleras; Gregorio Guzmán Muñoz, del Bloque de Organizaciones Sociales, Campesinas y Producti vas; Isabel Solís, de la Unión de Productores de Café de Cacahoatán; Jorge Díaz Pérez, de la Asociación de Cafetaleros del Sur e Indalecio Flores Bahamaca, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), exigieron que el gobierno federal declare la emergencia fi tosanitaria cafetalera en Chiapas.

Se requiere además, dijeron, instrumentar programas para controlar los brotes de la roya, “porque la falta de atención a ese problema se está convirti endo en un problema de seguridad nacional”.

Hicieron un balance de lo que representa el café para Chiapas, donde alrededor de dos millones de personas dependen directamente de ese culti vo

Los ingresos que se alcanzan anualmente con la producción llega al 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, “por tanto se corre el riesgo de tener un colapso social, producti vo y fi nanciero”.

Detallaron además que hasta el momento el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) solo ha desti nado 13 millones de pesos para aplicaciones de medicamentos a 45 mil hectáreas de los municipios del Soconusco y Costa, aunque los dirigentes precisaron que hay serias afectaciones en la Sierra, Fraylesca y hasta en el norte del estado.

Recalcaron que en otros países, las afectaciones están siendo atendidas de otra manera. Por ejemplo, en Guatemala y Honduras los gobiernos decretaron estados de emergencias sanitarias y han desti nado recursos por 40 millones de dólares cada uno para atender el problema.

Inicia ST operativos contra el pirataje en Tapachula

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; miércoles 08 de mayo de 2013

- Exigen organizaciones declarar emergencia fi tosanitaria en Chiapas- Ya hay más de 70 mil hectáreas afectadas en el Estado

* Se remiti eron al corralón 27 unidades por falta de permiso o autorización para prestar servicio público y se levantaron 38 infracciones

Tapachula, Chiapas; 07 de mayo de 2013.- Como parte de las acciones de reordenamiento e inspección, la Secretaría de Transportes impulsa operati vos para la seguridad de usuarios y conductores del transporte público, que permitan garanti zar la protección y tranquilidad de los chiapanecos.

Con lo anterior, se da cumplimiento a las disposiciones del gobernador Manuel Velasco Coello de fortalecer la calidad en el servicio y

tener un transporte seguro.

En ese senti do, la dependencia estatal realizó tres operati vos en la ciudad de Tapachula, específi camente en la colonia 5 de Mayo, un punto en la carretera estatal de Nueva Alemania y sobre la carretera que conduce al ejido 20 de Noviembre.

Como resultado de dichos operati vos, se remiti eron al corralón 27 unidades por falta de permiso o autorización para prestar servicio público y se levantaron 38 infracciones principalmente por no portar licencia, falta de póliza de seguro viajero, por circular con exceso de pasaje, tener las pólizas vencidas, por tener vehículos en mal estado y de traer placas sobrepuestas, acciones que incurren en la piratería.

Otra medida que aplicó la Secretaría de Transportes por indicaciones de su ti tular, Mariano Rosales, es que a través de dichos operati vos, los supervisores hagan recomendaciones preventi vas

a los conductores y transporti stas a fi n de sensibilizarlos para brindar una buena atención; que sus unidades estén en condiciones ópti mas para su funcionamiento y la regularización de su documentación, todo ello retomando los lineamientos de las autoridades estatales y federales.

Avanza la Roya en territorio mexicano

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 07 de mayo de 2013.- La sección XlV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) necesita mejorar los rubros de infraestructura, gesti onar mayores benefi cios para la base trabajadora, así como proveer de mayores herramientas y accesorios médicos dijo en entrevista el Candidato de la Planilla Azul Francisco Ramón Gamboa Casti llo.

Dijo el aspirante a la Dirigencia Sindical de la Sección XlV Chiapas, que confí a en que la base trabajadora deposite en él su confi anza y que su propósito es seguir trabajando de la mano con Manuel Vallejo Barragán Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

“Defenderé los derechos de mis compañeros, que están normados en el llamado Contrato Colecti vo de Trabajo, deseo darle seguimiento a los trabajos que buscan mejorar los rubros que presentan defi ciencias, y porque no, darle cobertura a las plazas vacantes”. Señaló Francisco Ramón Gamboa Casti llo.

Añadió “Que sea la base trabajadora quién decida el rumbo del sindicato, que analice propuestas y que se respete la voluntad de ellos, yo acataré los puntos expuestos en la convocatoria y mi campaña será acuerdos y

compromisos, nunca de descalifi caciones ni agresiones”.

Gamboa Casti llo puntualizó ante los medios de comunicación que existen las condiciones para que se den unas elecciones de transparencia, respeto y democracia y enfati zó que su proyecto está encaminado en seguir trabajando en benefi cio de la base trabajadora.

+ Por primera vez en la historia del Estado, los ciudadanos decidirán el desti no de los recursos

Tapachula, Chiapas. Mayo 07.- Por primera vez en la historia de Chiapas, la administración estatal abrió a parti r de éste martes una serie de Foros de Consulta Ciudadana que servirán para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, por medio de los cuales los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir el desti no de los recursos del erario, priorizar sus necesidades y proponer alternati vas de solución a los rezagos y problemas comunitarios.

El primero de esos foros se inauguró en Tapachula, en donde representantes de organizaciones civiles, empresariales, académicas, medios de comunicación, autoridades de los tres niveles de gobierno, colegios, sectores producti vos, estudiantes, comerciantes, amas de casa, campesinos, entre otros, parti ciparon en las disti ntas mesas de trabajo con opiniones, trabajos elaborados, ponencias y proyectos.

El acto inaugural, celebrado en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión Universitaria, al sur de la ciudad, estuvo a cargo del Secretario Estatal de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet.

“Planear a parti r de las prioridades de la sociedad solo es una obligación consti tucional sino también una convicción políti ca del actual gobierno estatal”, dijo al asegurar que “éste es un acto de justi cia para hacer valer la voz de Chiapas”.

Acompañado de líderes empresariales y sociales, afi rmó que “en el Chiapas democráti co y plural de nuestros días, las decisiones públicas deben contar, sin duda alguna, con el sustento y el apoyo ciudadano”.

Incluso, al presenciar la canti dad de parti cipantes que se inscribieron en el foro, el funcionario estatal comentó que “es muy alentador la parti cipación de tanta gente que está dispuesta a mover y transformar a Chiapas e incidir en el desarrollo. Con éstas acciones pretendemos también que nuestro Estado sea un ejemplo de cooperación y corresponsabilidad para el resto del país”

De acuerdo al Secretario, a parti r de éste martes 7 de mayo se realizarán diez Foros de Consulta Ciudadana en diversas regiones del Estado.

En las mesas de trabajo se recibirán las propuestas en torno a Gobierno y Sociedad, en los temas de políti ca interior, certeza jurídica y estabilidad social; relaciones internacionales y migración; ciudadanía parti cipati va e informada; manejo integral de riesgos y desastres, y justi cia laboral.

De igual forma, otro eje enfocado al gobierno efi ciente y transparente, donde se discuta y se proponga sobre autoridades de calidad, modernas y organizadas; planeación y gesti ón pública; fi nanzas sostenibles, fi scalización, transparencia y acceso a la información; además de profesionalización del servidor público; seguridad y justi cia, y prevención del delito.

También hay una mesa enfocada a la salud, en la que se convocó a los parti cipantes a impulsar propuestas enfocadas a la atención primaria del paciente, redes integradas de servicios de salud, inteligencia epidemiológica, vida digna, vivienda y servicios básicos, inclusión y economía social, jóvenes con oportunidades, pueblos y comunidades indígenas e igualdad de género.

Se abrió otro espacio para recibir los proyectos y opiniones en materia de educación, para discuti r puntos sobre el aula chiapaneca del Siglo XXI; la atención del rezago educati vo; la educación básica, media y superior; el deporte y la recreación; la cultura, la ciencia y la tecnología.

Asimismo, un área especial para la producción competi ti va en el que se pueda recopilar propuestas sobre agricultura con alta rentabilidad, ganadería, desarrollo forestal, acuacultura y pesca sustentable.

Una más enfocada a la economía, en la que la sociedad y especialistas en la materia puedan opinar en torno a la competi ti vidad empresarial, el comercio global, el fomento y desarrollo industrial, la atracción de inversiones, la generación de empleos y el turismo competi ti vo.

Además, la apertura para proyectos relacionados al medio ambiente, la cultura ambiental para la sustentabilidad; protección, conservación y restauración forestal; la gesti ón sustentable de los recursos hídricos; la conservación y protección del capital natural del Estado; la protección del medio ambiente; el ordenamiento ecológico territorial; la adaptación y miti gación ante el cambio climáti co.

Fueron abiertas también otras mesas en las que defi niti vamente nunca antes la población tenía la posibilidad de opinar y decidir, como la conecti vidad, la obra pública y la infraestructura para el desarrollo. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Marvin Bauti sta.

Ciudad Hidalgo, Chiapas; 07 de Mayo de 2013.- Gracias al apoyo del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y al Presidente Municipal de Ciudad Hidalgo, Javier Cruz Aguilar, más de 200 familias de escasos recursos serán benefi ciados con terrenos para la construcción de sus viviendas, así lo dio a conocer el Dirigente de la organización “Mujeres y hombres trabajando por Suchiate y la frontera sur de México” Saúl Barrios Gómez.

Señaló que por más de 10 años habían luchado para que la autoridad correspondiente diera las facilidades para que las más de 200 familias tuvieran un lugar digno donde vivir, ya que por la situación económica que prevale en la región no cuentan con los recursos para adquirir un predio para la construcción de un techo para ellos y sus hijos.

“Esta era una necesidad que por años habíamos estado en pie de lucha por ello agradecemos al gobernador del estado, ya que desde el inicio de su administración ha atendido de cerca los problemas de la clase más vulnerable y hoy queda de manifi esto su interés por la población suchiatense” afi rmó.

Barrios Gómez detalló que actualmente solo se espera la resolución por parte de Protección Civil del estado (PC), ya que a través de la dirección de promotora de viviendas ha existi do el enlace, por ello se realiza los estudios de facti bilidad y el diagnosti co de riesgos para dar luz verde y que las familias comiencen a construir sus patrimonios.

“El día de hoy vino el perito ingeniero por parte de PC del estado a estudiar el lugar, tomar fotografí as y emiti r un reporte sobre el mismo que se enviará a promotora de viviendas para emiti r una resolución en los próximos días, sobre qué lugares es facti ble habitar y las medidas de seguridad para realizarlo, ya que el mandatario estatal no solo se preocupa por el bienestar patrimonial de las familias chiapanecas, sino que estas se hagan salvaguardando siempre la integridad fí sica de las personas, principalmente los niños” acotó.

Para fi nalizar el líder social manifestó que con estas acciones y respuestas queda de manifi esto el interés de los tres niveles de gobierno por el desarrollo de los pueblos y es que este municipio fronterizo merece mejores condiciones para su población y para el desarrollo de la misma.

Tapachula, Chiapas; miércoles 08 de mayo de 2013D E S T A C A D A S 4

En Tapachula Urgen mayores condiciones para la base trabajadora del

IMSS: Gamboa Castillo

Más de 200 familias serán bene�iciadas con predios para

construcción de viviendas

Inician los foros de consulta en Chiapas

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

* Es necesario forjar las bases para alcanzar progresivamente la igualdad de oportunidades, justi cia y desarrollo: Sasil de LeónLos diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado trabajan para ofrecer igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres y de esta forma generar una sociedad libre de marginación, discriminación, exclusión y violencia, sostuvo Sasil de León legisladora del PVEM.

Reiteró que la prioridad de los legisladores es hacer cumplir el respeto de los derechos humanos proporcionando las condiciones adecuadas para lograr la paridad entre mujeres y hombres, siendo vital la parti cipación de las disti ntas

insti tuciones públicas para actuar con perspecti va de género.

“Estamos conscientes de que es necesario forjar las bases para impulsar las medidas necesarias que permitan alcanzar progresivamente la igualdad de oportunidades, justi cia y desarrollo”, destacó.

Por ello en el Congreso del Estado se buscan mecanismos de atención integral a la mujer en coordinación con los tres niveles de gobierno, a fi n de lograr una mayor parti cipación económica, social y políti ca de este sector a través de esquemas que prevengan la violencia y opti micen su desarrollo y empoderamiento.

“Las mujeres somos una realidad en la vida económica, políti ca, social y sindical y estamos presentes en todos los ámbitos del sistema políti co, por ello se debe seguir promoviendo la igualdad, generar mejores leyes, y

alentar una procuración de justi cia ágil con mayores presupuestos”, expresó de León Villard.

La diputada del PVEM exhortó a unir fuerzas para que se logre el reconocimiento a la presencia y labor de las mujeres, por ello dijo se trabaja de manera conjunta con los tres niveles de Gobierno con la fi nalidad de difundir los derechos establecidos a favor de la mujer.

“El reto es trabajar juntos, mujeres y hombres por el respeto mutuo y por

las diferencias de sexo, se requiere construir una sociedad amable y recepti va a los planteamientos de ambos géneros”.

Finalmente dijo que se suman esfuerzos con diversas insti tuciones para el estudio y análisis del marco normati vo local que protegen y promueven los derechos de la mujer de modo que las intervenciones para la prevención, la detección y la adecuada atención a las mujeres vícti mas sean cada vez más efecti vas.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; miércoles 08 de mayo de 2013

* Se fortalece la acti vidad agropecuaria para mejorar la cosecha.

* El propósito es dar certeza a las familias chiapanecas que ti enen como principal ingreso esta acti vidad.

Chicoasén, Chiapas; 07 de mayo de 2013.- Desde el municipio de Chicoasén, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó el compromiso social que impulsa a su gobierno, mediante acciones que favorecen el desarrollo de cada una de las comunidades de la enti dad y sus habitantes.

El mandatario chiapaneco destacó que entre las prioridades de esta administración se encuentra la de trabajar a favor del campo y con ello dar certeza a las familias chiapanecas que ti enen como principal ingreso esta acti vidad.

Por ello, dijo, se apoyará al campo de manera constante para fortalecer a los productores, entregándoles más insumos para mejorar su cosecha, a fi n de elevar la producti vidad y propiciando la mejora de las condiciones alimentarias de las familias.

“He decidido tener un gobierno que visite cada una las regiones, atendiendo y escuchando a la gente, como lo estamos haciendo en Chicoasén, como lo estamos haciendo en los 122 municipios del estado”, apuntó.

En este municipio, donde se encuentra la planta generadora eléctrica más importante del país, el mandatario estatal inauguró la obra de reconstrucción del puente vehicular en Barrio Nuevo, con una inversión superior a 20 millones de pesos.

Arropado con el cariño de la gente y la alegría de la música de tambora, Velasco Coello, acompañado del presidente municipal, Armando Estrada Herrera, cortó el listón inaugural que dio paso a la reapertura de esta importante vialidad.

Precisó que el puente vehicular generará mayor conecti vidad de este municipio con el resto de la región, lo que sin duda traerá más desarrollo para las familias que por años demandaron la rehabilitación de dicha vía.

Cabe señalar que la reconstrucción de esta obra requirió una inversión del Fondo Nacional de Desastres y benefi ciará a más de cinco mil habitantes, principalmente a los estudiantes de esta localidad que

diariamente deben recorrer esta ruta.

En ese tenor, Velasco Coello puntualizó que en conjunto con las autoridades municipales se trabaja para la construcción de más obras prioritarias y caminos que permitan una comunicación más efi ciente en todo Chicoasén. Por ello, anunció la inversión para mantenimiento del tramo carretero Chicoasén-Tecpatán-Raudales Malpaso.

Por su parte, el presidente municipal, Armando Estrada Herrera, agradeció al Ejecuti vo y reconoció las acciones que su gobierno ha impulsado para fortalecer el desarrollo integral de todos los municipios.

“Nos hemos sumado a su esfuerzo por sacar adelante a nuestro estado, considérenos aliados en sus proyectos, ya que estamos observando todos los lineamientos en cuanto a ejecución de recursos públicos, poniendo como bandera la austeridad”, indicó.

En ese marco, el gobernador Velasco Coello señaló que durante su gobierno se conti nuarán implementando programas sociales que benefi ciarán a toda la población.

“En Chiapas no se van a quitar los desayunos escolares, ese programa conti núa y se va a reforzar para

que llegue a más niñas y niños de Chicoasén y de todo Chiapas”, aseguró el mandatario, al ti empo de precisar que el Programa 70 y más, así como el de Oportunidades, también se fortalecerán en benefi cio de más chiapanecos.

En el ámbito educati vo, el mandatario chiapaneco precisó que se intensifi carán acciones como la entrega de más úti les y mobiliario escolar, tal como lo hizo en este municipio, con el objeti vo primordial de elevar la calidad educati va.

Por otra parte y con la fi nalidad de reforzar la seguridad en los 122 municipios del estado, el gobernador entregó uniformes y equipos a policías municipales, a quienes también se les

dará mayor y mejor capacitación para que “Chicoasén sea un municipio seguro”.

Finalmente, Velasco Coello hizo un llamado a la unidad para impulsar el desarrollo: “Trabajemos más unidos, así como lo estamos haciendo a nivel municipal, estatal y federal, lo único por lo que debemos trabajar es por el pueblo, para que a Chicoasén le vaya mejor”.

Acompañaron al gobernador en esta gira de trabajo Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura; Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, diputado federal; Jorge Enrique Hernández Bielma, diputado local y Normayda López Casti llejos, presidenta del DIF municipal.

Gobierno de MVC apoya al campo con más insumos

Igualdad de oportunidades, prioridad en el Congreso local

Realiza gira por el municipio de Chicoasén

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

El Director General del IMSS parti cipó en la LXI Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación

El Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe hacer más producti vos y efi cientes los servicios que brinda a fi n de enfrentar sus retos; asimismo requiere implementar medidas para contar con un programa efi caz de fi nanciamiento, destacó el Director General del organismo, doctor José Antonio González Anaya.

En gira de trabajo por Aguascalientes, el funcionario parti cipó en la LXI Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la que señaló que mediante el refuerzo en los esquemas de compra de medicamentos y bienes y servicios, así como del programa PrevenIMSS, se logrará mejorar la salud de los derechohabientes y las fi nanzas del propio Insti tuto.

Sostuvo que hoy en el IMSS se deben realizar más acciones a favor de la salud de los derechohabientes con los mismos recursos y que no se escati mará en llevar a cabo mejoras en las áreas médicas y administrati vas del

organismo.

Ante empresarios de la industria de la transformación comentó “ahora somos la insti tución de salud pública que mejor compra medicinas en el país, al punto que las otras insti tuciones de salud se están sumando con nosotros para que hagamos compras consolidadas”.

Adicionalmente, dijo, el organismo mejora su planeación en materia de infraestructura para reducir sus costos y cuenta con una estrategia en el área médica para mejorar los servicios.

González Anaya destacó también que el IMSS invierte en la prevención de las enfermedades, principalmente para atacarlas “cuando todavía no son tan caras” es decir, en el primer nivel de atención.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; miércoles 08 de mayo de 2013

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

La Unión ganadera de la Costa de Chiapas anunció el programa de aretado del ganado, requisito obligatorio de los lineamientos sanitarios de SAGARPA

EVELYN MONTENEGRO

NOTICIAS DE CHIAPAS

Tapachula, Chiapas; 07 de mayo de 2013.- Para tener un control preciso del inventario ganadero en el país y asimismo desalentar el abigeato, la Unión ganadera de la Costa de Chiapas anunció el programa de aretado del ganado, que será un requisito obligatorio de los lineamientos sanitarios de SAGARPA para poder movilizar el ganado, a cualquier parte del país.

El presidente de esta asociación, Ariel Orozco Macías, informó que el arete es un sistema de identi fi cación individual, en el que todo animal a parti r de este año, debe de portarlo, para conocer la procedencia de los animales; de no contar con esta disposición, el ganadero pudiera ser acreedores a sanciones ante las autoridades correspondientes.

Indicó que el arete es un sistema nacional de identi fi cación individual de ganado, todo animal a parti r de ya es una especie de chip, y con eso sabe de qué rancho, municipio y de quién es el ganado, pues con este arete se podrá saber su procedencia, será una exigencia a nivel nacional para que pueda moverse, en caso de que no tenga arete, no podrá ser movilizado.

Asimismo, informó que los aretes las proporciona las uniones ganaderas, y la colocan médicos certi fi cados por la SAGARPA. Por lo que se invitó a esta campaña en estos momentos que aún el procedimiento es gratuito.

Por otro lado, dio a conocer que la ganadería es la segunda acti vidad económica en Chiapas de la cual más de 62 mil familias viven de ella, a través de las 60 mil unidades de producción.

Agregó que la ganadería del estado, es una de las más presti giadas a nivel nacional, tanto en la carne como en la producción de leche, pues es el motor de la economía, es la segunda acti vidad económica del estado, produce leche de calidad, es por eso que indicó, se debe cuidar el hato ganadero, estar pendientes que se lleven todos programas zoosanitarios para salvaguardar el estatus en el estado, que es la llave de la comercialización.

Puntualizó que la ganadería chiapaneca necesita seguir produciendo con calidad y con canti dad y capitalizar esta acti vidad para que no decaiga en la economía.

Obligatorio uso de arete en el ganado

Requiere IMSS e�icientar servicios para enfrentar sus retos: José Antonio

González Anaya

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

Tapachula, Chiapas, 7 de mayo.- Un par de delincuentes que portaban pistolas de grueso calibre, se desplazaban a bordo de una motocicleta y por la mañana asaltaron instalaciones de la bodega de Minsa, ubicada en 13ª Avenida Sur entre 6ª y 8ª Calle Oriente, amenazaron de muerte al contador encargado y lo despojaron de un portafolios en donde guardaba 100 mil pesos.

Los hechos se registraron al fi lo de las 11:30 horas, dos delincuentes ingresaron por la

parte trasera a la bodega, en el lugar, aproximadamente 15 trabajadores descargaban un tráiler, todos fueron amenazados con asesinarlos si se movían o intentaban hacer algo.

Uno de los asaltantes se dirigió hasta donde se encontraba el gerente de la bodega, Raúl Cigarroa Hernández, lo encañonó con el arma de fuego y bajo amenazas de muerte le arrebató un portafolios en donde guardaba más de 100 mil pesos, 20 mil en efecti vo y 80 en cheques.

Una vez con el botí n, salieron de la empresa. Según testi gos, se subieron a una motocicleta y se dieron a la fuga, con rumbo desconocido.

Una vez que el gerente se repuso de la fuerte impresión, solicitó el auxilio al servicio de emergencias 066, explicando lo acontecido. Hubo respuesta por parte de las autoridades policíacas quienes implementaron un operati vo, sin que hasta el momento se lograra la ubicación de los delincuentes. NDCH / Mariela Moreno López

*Se ubica en la 11ª Calle Poniente entre 14ª y 16ª Avenida Norte

*La canti na ha sido cerrada varias veces por hechos violentos

Tapachula, Chiapas, 7 de mayo.- El mesero que dijo llamarse, Humberto Alfredo Mérida Roblero de 34 años de edad, con domicilio en el andador 3 manzana 30 de la Colonia Framboyanes, fue detenido por personal de la Policía Municipal, por golpear a una mujer

dentro de la canti na “Caballo Dorado”.

Esta canti na de mala muerte vuelve a ser escenario de violencia y nadie se explica cómo fue que el propietario logró abrir nuevamente el tugurio, ya que por hechos sangrientos se encontraba clausurado; este día volvió a surgir la violencia y al fi lo de las 01:15 horas, la pareja integrada por Luis Fernando Villalobos Martí nez y Karla Janeth Mendoza Sánchez, fueron agredidos por el hoy detenido, quien golpeó y ocasiono una lesión en el brazo izquierdo a la mujer.

Los uniformados auxiliaron a los agraviados y detuvieron al agresor, lo llevaron a la base operati va de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y presentaron con la parte agraviada ante

el representante de la Jefatura Jurídica.

A peti ción de la mujer, el agresor fue puesto a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por los delitos de lesiones agravadas y lo que le resulte.

La vícti ma y su concubino estaban sentados en una mesa dentro del antro “Caballo Dorado” ubicado en la 11ª Calle Poniente entre 14ª y 16ª Avenida Norte.

Repenti namente el mesero, sin razón alguna, los empezó a insultar y agredió a la dama con la botella quebrada. La herida fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja. Sera la Ministerio Público quien le dé a conocer su situación jurídica. NDCH / Mariela Moreno López

7Tapachula, Chiapas; miércoles 08 de mayo de 2013D E S T A C A D A S

Mesero del “caballo dorado” lesionó a una mujer

En asalto a Minsa se llevaron 100 mil pesos

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

*En 13ª Avenida Sur entre 6ª y 8ª Calle Oriente

*Dos hombres armados, encañonaron a varios trabajadores

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

*Sobre la 2ª Avenida Norte y 7ª Calle Poniente

*Minutos antes cometi ó el atraco y se escondió en otra colecti va

Tapachula, Chiapas, 7 de mayo.- Personal del grupo interinsti tucional, que realizaban el operati vo “Limpieza”, efectuaron la detención de un “carterista” que despojó de su billetera a transeúnte, cuando subía a una combi colecti va.

Señalaron que los hechos se registraron el lunes al fi lo de las 20:30 horas, personal de la Policía Estatal Preventi va, Policía Estatal Fronteriza y Seguridad Pública Municipal, realizaban su recorrido pie-ti erra por diferentes lugares de esta ciudad, para inhibir a la delincuencia común.

Al transitar por la terminal de las combis colecti vas de la Paulino Navarro, sobre la 2ª Avenida Norte y 7ª Calle Poniente, una persona del sexo femenino les solicitó auxilio, manifestó que un sujeto le había

robado su billetera a su marido y que el ladrón se encontraba dentro de una de las unidades de pasaje.

Los uniformados detuvieron al sujeto que al ser cuesti onado dijo llamarse, Jorge Alberto Hernández González de 31 años de edad, con domicilio en la 11ª Avenida Sur entre la 28ª y 30ª Calle Oriente en la Colonia Jesús Calcáneo Beltrán de esta ciudad.

El detenido fue llevado a la base operati va del sector V de la Policía Estatal Preventi va, lugar en donde fue certi fi cado por el médico en turno y posteriormente, puesto a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por el delito de robo con violencia a transeúnte y lo que le resulte. NDCH / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; miércoles 08 de mayo de 2013

Atrapan a “carterista”

*En la Carretera a Nueva Alemania

Tapachula, Chiapas; 7 de mayo.- La encargada de un hotel que se ubica dentro del primer cuadro

de la ciudad, solicitó el auxilio de las autoridades al descubrir que un huésped de origen Canadiense, estaba sin vida dentro de la habitación que le fue designada. Se presume que la muerte fue por una sobredosis de medicamento o de alguna droga, también provocó la muerte a su perro y ambos murieron en la cama.

El hallazgo se realizó al fi lo de las 16:30 horas, una de las empleadas

del hotel, entró a realizar el aseo de las habitaciones y al pasar por la marcada con el número 17, sinti ó un olor féti do, tocó a la puerta y al no obtener respuesta decidió abrir, encontró al turista muerto y completamente desnudo sobre la cama matrimonial, a un costado su perro.

La joven dio aviso al propietario del hotel, quien de inmediato alertó a las autoridades, elementos de las diferentes corporaciones solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, adscrito a la

Fiscalía de Atención al Migrante.

Indicaron que el hoy occiso se registró bajo el nombre de Kevin Andrews de entre 35 y 40 años de edad, de origen canadiense, tenía dos días de hospedado.

La noche del lunes salió al parque con su perro y regresó al poco ti empo, subió a su habitación con su mascota que se quedaba en la azotea y nadie supo más de él, hasta este martes a las 16:30 horas.

En la recámara había botellas vacías de Whisky y cervezas, todo

apunta a que sufrió una sobredosis de medicamentos, encontraron frascos vacíos de medicamentos veterinarios o bien de alguna droga.

El Fiscal de Atención a Migrantes, al revisar el cuerpo se percató que en ambos brazos y piernas tenía tatuajes, no presentaba lesiones visibles, por la nariz le escurría líquido hemáti co.

Una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias,

el Fiscal solicitó al personal de Servicios Periciales el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense del Panteón Jardín para que le fuera practi cada la necropsia junto con su fi el mascota, cabe mencionar que no se encontró entre sus pertenencias documentación alguna que facilitara su identi dad y de no ser identi fi cado por algún familiar, en las próximas horas, será enterrado en la Fosa Común. NDCH / Mariela Moreno López

Robó en tienda de autoservicio

*Las autoridades presumen que fue por sobredosis*También mató a su perro

*El agresor tiene 60 años de edadTapachula, Chiapas, 7 de mayo.- Elementos de la Policía Municipal, efectuaron la detención del transportista Ismael Escobar Chávez de 60 años de edad, con domicilio en el Ejido Felipe Carrillo Puerto, quien junto con otras 4 personas atacó a golpes a dos personas.Los hechos se registraron el lunes al �ilo de las 17:10 horas, elementos de la Policía Municipal, realizaban el operativo en coordinación con la Secretaría del Transporte, sobre la Carretera Nueva Alemania y a la altura de la Planta

Potabilizadora, se percataron que el hoy detenido golpeaba a Emilio Pérez Briseño de 77 años de edad y a Ángel Vázquez Salas de 54 años, ambos con domicilio en el Ejido Felipe Carrillo Puerto.

Los uniformados auxiliaron a las dos víctimas, realizaron la detención de este violento transportista, pero 4 más lograron darse a la fuga. Una vez detenido fue trasladado a la cabecera municipal, fue certi�icado por el médico en turno y posteriormente puesto a disposición de la representante social de la

Procuraduría General de Justicia del Estado bajo los cargos de lesiones.Personal de la coordinación estatal de transporte, se encontraba en el operativo de regularización del transporte y a 50 metros se suscitó el problema. NDCH / Mariela Moreno López

*Quería llevarse dos taladros y un desarmador

Tapachula, Chiapas, 7 de mayo.- Un ayudante de soldador intentó robarse dos taladros y un desarmador de una ti enda de autoservicio, fue detenido por personal de seguridad privada y entregado al personal del grupo interinsti tucional del operati vo limpieza.

El ayudante de soldador, dijo llamarse, Mario Alberto Domínguez Mejía de 30 años de edad, con domicilio en el andador El Zorro, Lote 6, Manzana 7 de la Colonia Lomas del Soconusco, el lunes ingresó a la ti enda que se localiza en la 14ª Avenida Norte y 17ª Calle Poniente, alrededor de las 19:30 horas.

Para su mala suerte, el personal de Seguridad Privada notaron que este sujeto pretendía sustraer dos taladros y un desarmador eléctrico, sin haberlos pagado. Lo detuvieron y dieron parte a la gerente Julieta Ramírez Mejía, quien solicitó la intervención de las autoridades policíacas para hacerles entrega del presunto delincuente.

Al lugar hicieron acto de presencia elementos de la Policía Estatal Fronteriza, acompañados de la Policía Estatal Preventi va y Seguridad Pública Municipal y lo pusieron a disposición de la Ministerio Público, por el delito de robo a comercio. NDCH / Mariela Moreno López

A pesar de sus canas golpeó a dos personas

Turista extranjero murió dentro de un hotel

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

8

SEÑORAS Y SEÑORES, AQUÍ estamos…

TODO LISTO..HOY A LAS 4 de la tarde, en el Estadio “Tapachula”, se dará el pitazo inicial del parti do entre el “Ocelotes de la UNACH” y la fi lial de la 2ª. División de las “Chivas” del Guadalajara, en un encuentro que promete muchas emociones…

NOSOTROS ESTUVIMOS en el entrenamiento del “Ocelotes” el lunes pasado y su técnico, Manuel de Jesús López Escobar está tranquilo, confi ado en que sus muchachos sacarán un buen resultado para llegar con posibilidades a la capital de Jalisco, Guadalajara; el próximo sábado, cuando paguen la visita…

Y LOS JUGADORES IGUAL..DICEN que en la cancha son once contra once y que en nada les espanta que traigan a cuatro refuerzos del equipo grande de las “Chivas”… Que igual, le van a ganar…

SE DICE QUE VIENE el “Tubo” Torres y otros tres jugadores como refuerzo de los tapatí os, con la consigna de ganar a como dé lugar, para seguir en la lucha de lograr el tí tulo y como premio, otra franquicia en la División de Ascenso…

EL AMBIENTE ENTRE LA afi ción de Tapachula está como nunca y se espera un lleno en el Estadio… La entrada es grati s en una sabia decisión de la directi va del “Ocelotes” que necesita de todo el apoyo del público para lograr la victoria…Unica condición para entrar de grati s: Ir con playera blanca…

PARA EVITAR PROBLEMAS hay que llegar temprano y esperamos que las autoridades le pongan cabal atención a éste evento para brindar el máximo de seguridad al público asistente…Hay que cuidar con mucho esmero la entrada y sobre todo, la salida de carros después del parti do…

EXTRAOFICIALMENTE SE DICE QUE VA A estar presente el gobernador Manuel Velasco Coello, que viene apoyar al equipo..Vamos a ver dijo un bizco..Repeti mos: Todo listo y vayamos a disfrutar de ésta fi esta futbolera siempre con orden y respeto…Apoyemos sanamente a los “Ocelotes”..¡¡Vamos muchachos!!..

OJALA NOS DEN LA oportunidad de preguntarle al “Güero” sobre un rumor que existe y que no nos gusta nadita…Que a los “Ocelotes” se los van a llevar a Tuxtla Guti érrez..Eso sería como una cuchillada para la afi ción de Tapachula, que ninguna culpa

ti ene de los negocios que trae Televisión Azteca y el gobierno del estado…No lo creemos; pero con el gobierno todo puede suceder….

SE DICE QUE a “Jaguares de Chiapas”, el equipo de la Primera División, ya lo vendieron a Querétaro y para que la capital del Estado no se quede sin fútbol profesional, piensan arrebatarle a los tapachultecos a sus “Ocelotes”…Todo son rumores; pero cuando el río suena, cuidado con los tanques de gas…Ojalá alguien le pregunte al gobernador….

Y COMO LAS COSAS buenas siempre traen su colita, fi nal y felizmente las autoridades de Hacienda Federal, quitaron el cuello de botella que representaba la Garita Aduanal de “Viva México”…

SUPONEMOS QUE TODO sucedió de domingo por la noche porque el lunes por la tarde que fuimos a Mazatán, ya no estaba ese estorbo…Nos sorprendimos cuando vimos la circulación fl uida de carros y cuando llegamos a la caseta, vimos con gusto que todo se debía a que la garita aduanal había desaparecido…

DE ESTA MANERA y según noti cias que nos llegan, en unos días más será inaugurado ofi cialmente lo que será el primer punto integral de control en México, que de una buena vez lo decimos: Mientras persista la corrupción en México, de nada va a servir..Pero bueno, hay que hacer el intento, quien quita y si…

AYER DIJO “EL TIMBRAZO” DE NOTICIAS DE CHIAPAS, que varios Presidentes Municipales no van a celebrar el 10 de Mayo porque no ti enen madre..¿¿De verdad serán huérfanos??..Y nosotros sin saberlo..Como siempre se les ve llenos de contento y de contentura, pensamos que tenían lo más hermoso de la vida: ¡¡Madre!...Pero no… Hasta en eso nos engañan…

LO QUE SI DE PLANO no nos gusta es lo del casti go a quien ayude o apoye a “los baches”..Alguien ti ene que hacer algo para acabar con éste cáncer; pero si van a casti gar a los que los apoyen, pos ahí que sigan…A lo mejor por

eso no los reparan…

POR CIERTO..SI NOSOTROS fuéramos los Presidentes Municipales de Tapachula, mandábamos a componer inmediatamente todos los baches de las calles que le dan aspecto de camino de carreta, a las entradas y salidas de la ciudad…Esa de la 4ª. calle poniente está para llorar…Cuando seamos Presidentes Municipales; pero como nunca vamos hacer, buuuuu, buuuuu.- el Fígaro llorando.- Tapachula se va acabar…

SE REUNE COPARMEX con el Presidente de Guatemala…Cuando don Alfredo Gálvez Sánchez plati caba de éste proyecto, las autoridades municipales y uno que otro totoreco, de loco no lo bajaban…

QUE SE LA ESTABA jalando, que era menti ra, cuando decía que el Presidente de Guatemala, don Ott o Pérez Molina, se reuniría con el Sector Empresarial de Tapachula en la frontera con Guatemala..Ahora que ya sucedió, nada más paran las pestañas del asombro…Alfredo suti lmente les dio tremendo cachetadón entre trompa, ceja y oreja con lo sucedido…

Y ES QUE ALFREDO es una de esas personas que trabaja siempre pensando en Tapachula..Salva todos los obstáculos que se presenten y siempre logra su objeti vo…

INCLUSO UN un importante personaje de Tapachula al principio de éste proyecto le negó su apoyo, y cuando vio que la

cosa iba en serio, llamó a Alfredo para preguntarle que necesitaba y entonces a ese cuate con todo y su importancia, lo mandaron al diablo…

CON DIEZ ALFREDOS Gálvez Sánchez que hubieran en Tapachula, otro fuera el estado de nuestra ciudad..En serio; pero…Y tenemos más de éste asunto..Después le damos entrada…

SEÑORES Y SEÑORES, falleció la famosa “Tripa” Ordóñez…Don Noe López Ordóñez falleció el lunes y ayer lo llevamos a su casa eterna en el Panteón “Jardín”..Un personaje singular, con amigos de todo ti po, ricos, pobres, importantes, no importantes…

EL HOMRE QUE DECÍA: “Soy el hombre más feliz sobre la ti erra..Nadie me debe y a nadie le debo..Solo tengo lo sufi ciente para vivir y con eso soy feliz… “La Tripa” dejó huella con quien tuvimos la suerte de tratarlo…Un día de éstos plati camos alguna de sus muchas puntadas…Descansa en Paz Noé..Por ahí te alcanzamos…

HASTA MAÑANA: “Buscar la vida conviene, que la muerte sola viene”…

OPINIÓNcosa iba en serio, llamó a Alfredo para preguntarle que necesitaba y entonces a ese cuate con todo

9Tapachula, Chiapasmiércoles 08 de mayo de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

* MEXICO-EU, UNA AGENDA DESCONTAMINADA. POSITIVA LA VISITA DE OBAMA A NUESTRO PAÍS

* POR ASUNTO DE DROGAS EL ASESINATO DE LOS 2 HIJOS DEL COMENTARISTA DAVID PÁRAMO

El impacto de la reciente visita del presidente Barack Obama, en las relaciones bilaterales,

es signi�icativo porque permitió descontaminar la agenda del tema de la seguridad que durante los 6 años de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se convirtió en una suerte de obsesión.

Esta vez el eje central de la presencia del mandatario estadounidense y del diálogo que mantuvo con su an�itrión Enrique Peña Nieto, fue particularmente la economía.

Los mandatarios acordaron relanzar las relaciones económicas para que alcancen su máximo potencial el comercio y las inversiones entre ambos lados de la frontera y sólo en un segundo plano seguir cooperando en ámbitos como la seguridad para la lucha contra el crimen.

Resulta interesante que la expresión que nunca apareció en ninguno de los comunicados, ni los mensajes de ambos mandatarios, fue la “Iniciativa Mérida”, la estrategia conjunta suscrita en 2007, entre Calderón y el entonces presidente George W. Bush, para apoyar a México en la lucha contra el crimen mediante el suministro de pertrechos, aviones, helicópteros y otros apoyos en especie.

Como lo reveló recientemente la prensa estadounidense, Calderón le abrió las puertas de par en par a Estados Unidos para que hiciera lo que quisiera en la lucha contra los cárteles.

Hasta ahora nos enteramos que de ese modo Washington pudo usar no sólo a numerosos asesores presentes en algunos bunkers instalados en territorio mexicano, sino hasta envió “drones”, esos modernos aviones no tripulados, que entraban y salían de territorio nacional.

Resulta francamente decepcionante enterarnos hasta hoy de ellos, y por medio de la prensa estadounidense. Por eso no es extraño que antes de la visita de Obama, los diarios New York Times y Washington Post empezaran a hacerse eco de las lamentaciones de las agencias estadounidenses de seguridad, en el sentido de que ahora el gobierno mexicano estaba cerrando la puerta al apoyo estadounidense.

Según una reciente investigación -publicada por la organización no gubernamental Global Integrity sobre el uso de los “drones” en el espacio aéreo de México-, Calderón aparentemente nunca recibió una solicitud del presidente Barack Obama para que los drones entraran a México.

El gobierno de Calderón nunca tuvo documentos o�iciales sobre el número de vuelos, rutas, nombres de los responsables de operación, ni el destino �inal de la información que se recopiló, indicó el estudio.

Por supuesto que ahora que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto decidió darle un giro a la cooperación, agencias como la DEA y el FBI en Estados Unidos pegan el grito en el cielo, porque eso signi�ica que recibirán menos presupuestos para sus actividades.

En un mensaje conjunto emitido al término de su encuentro en solitario, que se efectuó durante más de una hora en el Palacio Nacional, los mandatarios convinieron en crear un grupo para el diálogo de alto nivel en materia económica.

Peña Nieto dijo que para “potenciar la relación económica y comercial con Estados Unidos” por primera vez se reunirán el gabinete económico de México con sus contrapartes del país vecino en el marco de una comisión de alto nivel donde se incorporará el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

El grupo, que tendrá en el otoño próximo su primer encuentro bilateral, servirá para evaluar cómo las acciones del gobierno acompañarán los esfuerzos del sector privado para una mayor integración económica. “Hemos acordado crear grupo de trabajo binacional para encontrar mecanismos de colaboración para apoyar a emprendedores de ambos países y con ello impulsar

la pequeña y mediana empresa en ambas naciones”, dijo el mandatario mexicano.

Este grupo será un gran facilitador al desarrollo de estas empresas, deseando que los esfuerzos puedan hacer en un futuro próximo de estas empresas grandes empresas, a�irmó.

Nada de promocionar -por lo menos abiertamente-, la recepción de más helicópteros Black Hawk, pertrechos, tropas o asesores y qué bueno, porque llegó un momento en que los temas militares y policiales fueron el eje de las relaciones bilaterales.

Esta circunstancia es inadmisible para un país como México, que envía el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, con el cual comparte una frontera de más de 3 mil kilómetros, y que a 19 años de la �irma de un tratado de libre comercio -en el cual también participa Canadá-, ha visto triplicarse el intercambio comercial hasta superar los 500 mil millones de dólares anuales.

LA VIOLENCIA Y LOS CÁRTELES DEJARON DE ACAPARAR LA

AGENDA BILATERAL

Parece que por �in los 2 países se dieron cuenta que la violencia de los cárteles los había distraído de los temas verdaderamente importantes. Afortunadamente también se habló de asuntos como la migración, a la luz de la actual reforma bipartidista discutida en el Congreso de Estados Unidos que bene�iciaría a 11 millones de mexicanos.

En su oportunidad, Obama se mostró “optimista” sobre la posibilidad de ver coronado con éxito los esfuerzos por lograr que se apruebe esa reforma.

La propuesta migratoria “es un excelente punto de partida, no contiene todo lo que quiero, ni todo lo que los líderes republicanos quieren tampoco, pero sí podemos lograr un marco básico que asegure la frontera, basándose en el enorme éxito y la extraordinaria cooperación con el gobierno mexicano”, dijo.

Para evitar reacciones virulentas de los grupos ultraconservadores de EU, y con la experiencia de que si abiertamente mete las manos las cosas pueden resultar peores, el presidente Peña Nieto ha señalado que mantendrá un per�il bajo,

porque es un tema de política interna de ese país, pero por lo bajo ha auspiciado una reforma integral como la quiere Obama.

Otro de los temas a los que se re�irió el mandatario estadounidense en su mensaje ante los jóvenes el Museo de Antropología, fue el de la legalización de las drogas.

Barack Obama insistió en su rotundo rechazo a legalizar la marihuana, pero aceptó que la violencia en México se alimenta de la alta demanda en su país, por lo que prometió combatir el consumo y también el �lujo ilegal de armas.

El mandatario estadounidense se re�irió a “los sacri�icios heroicos que se están realizando en México para mantener la seguridad” y llamó a hacer a un lado “las distorsiones que existen en ambos países, que crean malos entendidos y di�icultan nuestro encuentro y nuestros caminos”.

México ha pagado una alta cuota de sangre para frenar la incesante exportación de drogas ilegales a Estados Unidos que se re�leja en al menos 70 mil muertos en los últimos seis años, unos 27 mil desaparecidos y 250 mil desplazados.

“Estados Unidos debe cumplir con su responsabilidad de reducir la demanda de drogas” dijo y aseguró que seguirá “luchando y presionando para que las armas no lleguen a los narcotra�icantes, los delincuentes, que deben estar en prisión”.

Vale la pena destacar la buena acogida que le dieron los jóvenes mexicanos, ante quienes habló varias veces en español, citando a Benito Juárez, Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz y Amado Nervo.

“Ustedes son el sueño”, les dijo. Muy distinto a lo que hubieran dicho los grupos del “Tea Party” en el Partido Republicano a los indocumentados mexicanos: “ustedes son la pesadilla”.

Fue un buen mensaje, quizá sobre todo dirigido al consumo interno en Estados Unidos, para dar a entender que con un acuerdo migratorio México será ya no una piedra en el zapato, sino un vecino cómodo que ayude a mejorar la economía norteamericana.

Fue en suma una visita positiva. Ojalá ayude a sacar adelante cuanto antes la reforma migratoria y a mejorar el entendimiento entre ambos países, pero sobre todo a elevar el nivel de vida de los mexicanos. Eso es lo prioritario.

GRANOS DE CAFÉ

…La muerte de un ser humano, independientemente de la circunstancias, siempre es un

hecho lamentable y más cuando se tratan de jóvenes, como es el caso de los hermanos David y Alejandro Páramo González -hijos de los periodistas, David Páramo y Martha González Nicholson-, quienes fueron asesinados la madrugada del sábado en Chihuahua.

El hecho incluso movió al presidente Enrique Peña Nieto a instruir a la Procuraduría General de la República para que colaborara con la Procuraduría de Chihuahua en las investigaciones, y al parecer, luego de la rápida captura de uno de los involucrados, el crimen se produjo por el trá�ico de drogas.

Según la indagatoria de la Fiscalía General de Chihuahua, el detenido es Jonathan Lozoya, de 25 años de edad, quien era amigo de las víctimas y estuvo en comunicación con ellas durante la noche del asesinato, vía mensajes de teléfono celular.

De acuerdo a las autoridades, Lozoya declaró que sirvió de señuelo por el autor material e intelectual para realizar el cobro de 10 mil pesos que les adeudaba Diego Alejandro Páramo González, por enervantes que a su vez comercializaban. Esto fue cotejado con el uso de los celulares que utilizaban tanto víctimas como victimarios, lo que lleva a tener plenamente identi�icado al autor material y al autor intelectual, reveló el propio gobernador de Chihuahua César Duarte.

Además de lo doloroso que seguramente hoy le resulta la muerte de sus hijos, el periodista David Páramo enfrenta también en las redes sociales, el sarcasmo de centenares de personas, quienes en su momento le restregaron la frivolidad de sus comentarios, al conocerse del fallecimiento de Juan Francisco, hijo del activista y poeta Javier Sicilia, abatido por el crimen organizado en Temixco, Morelos, en marzo de 2011.

A pocas horas de que se iniciaran las investigaciones -con ligereza, de forma aventurada y sin el menor respeto-, especuló maliciosamente sobre la causas de la muerte del primogénito del hoy activista social.

“¿Pues en qué habrá andado metido? (el hijo de Sicilia)” -se preguntó entonces el controvertido periodista, con la sorna, falta de respeto y ordinariez que le son ya tan características.

“Lamentable, pero nunca hay que actuar con ligereza, ni escupir al cielo”, se comenta hoy en Internet, sobre la muerte de sus hijos…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

OPINIÓNhecho lamentable y más cuando se tratan de jóvenes, como es el caso

10Tapachula, Chiapasmiércoles 08 de mayo de 2013

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

Como decía don Jaime Fernández Armendáriz (QEPD) ex presidente

municipal, éste si resultó más bonito que cabrón. Me re�iero a don Abraham Escobar Arias, presidente de la Unión Local de productores de caña, a�iliados a la CNC.

Desde que este líder llega a la CNC de cañeros, dio muestras de su ineptitud al no poder entenderse ni con sus más cercanos colaboradores ya no digamos con los productores.

Según el período que le corresponde estar en el poder son seis años, pues ni tres ha cumplido y los cañeros ya lo tienen en la mira para exigir su destitución ante la Unión Nacional de Productores de Caña.

Sin embargo él se da el lujo de decir que la Unión Nacional lo protege, lo cual es una vil mentira, pues también los líderes de la Unión no solo le han llamado la atención, sino hasta lo han cuestionado, por la forma tan desorganizada del movimiento en el mes de marzo de este año, cuando los cañeros por varios días estuvieron plantados frente a las bodegas del ingenio

azucarero, para exigir un precio justo al endulzante.

De fracaso en fracaso ha venido este líder, a tal grado que en las últimas reuniones a las que ha convocado, es poco la asistencia de los socios.

Cansados de ver como la CNC de productores de la gramínea, día con día se está viniendo a pique, en estos últimos días le están exigiendo a Escobar Arias, convoque lo más pronto posible a una reunión y allí aclare muchas cosas.

No se puede tapar el sol con un dedo, pues don Abraham ha caído en mentiras que ni él mismo se las cree, como es la más reciente, decir que la delincuencia organizada lo amenazaron de muerte a él, a su familia y a los de su directiva. Por favor no me hagan reír que tengo partido los labios, dijera Memo Soto.

Lo chistoso de todo este royo, que sin consultar a los más de mil socios, se sirvió con la cuchara grande, dinero de los propios cañeros, pues según él, sino entregaba la cantidad de 450 mil pesos, estaba en peligro su vida.

Es un completo desorden en esta organización de cañeros, la cual en el periodo de Pancho Beltrán quien tuvo como colaboradores al Güero Ocaña y a Querubín Rojas, dejaron buenos recuerdos, mismos que a estas alturas los ha pisoteado la actual directiva que encabeza Abraham Escobar Arias.

Como resultado de la buena administración que encabezó Pancho Beltrán ex presidente de los cañeros a�iliados a la CNC, dejaron en caja más de siete millones de pesos, de los cuales el líder en turno Escobar Arias, no rinde cuentas claras, lo que ha

generado un descontento en la mayoría de los productores.

Todo cae por su propio peso y ahora ahí están los resultados. Como líder este señor, no tuvo la capacidad de trabajar en armonía con sus más cercanos colaboradores, siempre andan de las greñas, cada cual por su lado. Don Abraham por ser el líder mayor, se dio el lujo de viajar a otros países como es Colombia con gastos pagados, durmiendo en los mejores hoteles y comiendo en los mejores restaurantes. A costillas de quién? …de los abnegados y sufridos cañeros, a quienes no únicamente los “chinga” la agroindustria sino sus propio dirigente.

Es la primera vez que un representante de los cañeros la está regando feo, pues él como el número uno, su deber es estar en los momentos en donde

lo necesitan, como es en los accidentes que han provocado las jaulas que cargan caña, en esos casos él brilla por su ausencia, se esconde y apaga sus teléfonos celulares.

Esto ya llegó a su límite es lo que dicen productores, quienes también aceptan haberse equivocado en haberle dado la con�ianza a este líder, pero también a�irman que así como lo pusieron van exigir su destitución o que haya nuevas elecciones.

Lo que mal empieza mal acaba, en menos de tres años ha habido al interior de la CNC, dos o tres casos de accidentes como es el de una camioneta donde hubo una pérdida por más de cien mil pesos.

Por otro lado las máquinas cosechadoras de las cuatro, una está funcionando, las demás están descompuestas.

Es un cuento de nunca acabar con esas máquinas, siempre están descompuestas según don Abraham, pues por ahí quiere pegar su chicle, haciendo creer que los dineros que dejó en caja Pancho Beltrán ex presidente de la CNC de cañeros, se ha gastado en reparación de las cosechadoras.

Todo un éxito resultó el foro de consulta ciudadana denominado, ’un gobierno cercano a la gente’, que estuvo organizado por la Secretaría

para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, que preside Enrique Zamora Morlet.

El foro logró sus objeti vos al convocar a ponentes representantes de organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales, académicos y colegios de profesionistas especializados en los temas que les tocó exponer en las mesas establecidas dentro de las instalaciones del Centro De Estudios Avanzados dependiente de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Las ponencia de seguridad que a cargo del catedráti co unachense Jesús Márquez González, y lo expuesto por el maestro Emilio Esquinca Arguello, calaron hondo en el senti r de los asistentes, ya que las propuestas para defi nir las bases para integrar el proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, fueron apegadas a la realidad social.

Esquinca Arguello, precisó que se debe estudiar la conducta éti ca y políti ca de los servidores públicos en todos los niveles de gobierno y considerar muy seriamente cómo normar esa actuación de quienes trabajan en el sector público, para poder construir y mantener un clima de confi anza ciudadana en sus insti tuciones gubernamentales, aseveró el conocido maestro.

El ponente afi rmó que en los objeti vos del

combate a la corrupción instrumentada por el actual gobierno federal y seguida por el estatal, es fundamental que tanto servidores públicos como sociedad sean capaces de poner el ejemplo, al refl ejar en sus actos y acti vidades de relación con los demás miembros de la sociedad, los valores éti cos, de transparencia, integridad y responsabilidad.

“Se debe fomentar sobre todo la rendición de cuentas como políti ca de gobierno; todo ello, a parti r de la impostergable necesidad de construir un código de conducta de los servidores públicos. Si no se acota esta problemáti ca en el corto plazo, no habrá recursos para Chiapas, ni para los municipios, consecuentemente no habrá desarrollo ni prosperidad, porque no hay confi anza en su manejo y desti no”, sentenció Emilio Esquinca Arguello.

En otro orden de ideas, hoy podría llegar a Tapachula Mariano Rosales Zuart, actual Secretario del Transporte en Chiapas, quien se espera sostenga reuniones de trabajo con los hombres del volante, para buscar alternati vas de solución a la problemáti ca de quienes durante muchos años han dedicado su vida a este noble trabajo, y con justi fi cada razón solicitan la oportunidad de una concesión.

No faltarán los ‘pulpos’ de siempre, quienes han logrado acaparar decenas de placas para el transporte público, y quieren más, aún a costa del sacrifi cio de aquellos que carecen de todo, o han muerto sobre un volante en espera de que, cuando menos su familia obtenga ese benefi cio que por derecho les

corresponde.

Por cierto, en Mazatán el alcalde Chon Martí nez Victorio, logró reconciliar al gremio del autotransporte que andaban a ‘la greña’; ahora el edil mazateco, hasta un consejo municipal del transporte logró crear, en común acuerdo con tricicleros, transporte rural y federal, quienes aceptaron que unidos pueden lograr más benefi cios, que peleando como ‘perros y gatos’.

Desde Suchiate llegan los rumores que fi nalmente los comerciantes que expendían comida frente a la clínica del IMSS, fi nalmente decidieron ubicarse más lejos de esas instalaciones donde eran un verdadero peligro para la salud de los enfermos, y a la vez parra sus clientes que ingerían alimentos contaminados.

Mati lde Espinosa, luchadora social de esa comunidad, manifestó que así como han criti cado a quienes son corruptos, incapaces o abusivos como funcionarios o empleados de cualquier instancia de gobierno, también reconocen el esfuerzo del actual director de ese nosocomio, quien le ha echado ganas al asunto al dar un servicio médico digno y de calidez a la gente, lo que en muchos años no se había visto en esa frontera caliente.

Un saludo y el mejor deseo por su salud, para mi amigo el pastor de la segunda iglesia bauti sta, Carlos Hernández, quien se encuentra muy delicado de salud. ¡Ánimo Hermano!

Abrazo y beso para mi nieto Iván, ayer cumplió un año más de vida.

OPINIÓN 11Tapachula, Chiapasmiércoles 08 de mayo de 2013

Todo un éxito resultó el foro de consulta ciudadana denominado, ’un gobierno cercano a la gente’, que estuvo organizado por la Secretaría T

OPINIÓNOPINIÓN 10

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Una sociedad unida

A LÍDER CAÑERO LE QUEDÓ GRANDE EL CARGO

ESTAMPA PÚBLICADavid Torres

Antonio

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

Groucho Marx con esa fi na picardía que goza dice: “Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente y estoy loco por ella. Algún día averiguaré su signifi cado”

Y es que el trabajo del viejo Filósofo gira no en racionalizar el humor, sino en fl uir naturalmente con él y vivirlo, creo con William James que: “El senti do del humor es simplemente el senti do común bailando”.

Durante toda mi vida he estudiado y charlado sobre el humor que versa de disti ntos temas: los políti cos, los niños, las mujeres, los verseros, los argenti nos, los cornudos, los ‘endejos y no me podía faltar el humor religioso.

Es basta la rica vena del humor en los entresijos de la religión, este se presenta desde el más humilde párroco, pasando por monjas, monaguillos, obispos, arzobispos y obviamente Papas.

Todos ellos han entendido que el humor, además de hacer la vida más saludable, la prolonga.

La Biblia dice: “Cuando el corazón está alegre, la vida es más larga…”

Este Filósofo diariamente hace propia la epístola de San Vitelio:

“El que ama a Dios en sus criaturas,

el que ti ene grati tud para sus padres,

el que da ternura y cuidados a su esposa y sus hijos,

el que llena las horas de cada día con su trabajo honrado,

el que ama y sonríe y hace bien a todos y a ninguno mal: ése es un santo.”1

Me cauti van tres Papas: Juan XXIII –el Papa Bueno–, Juan Pablo II –el Papa peregrino–, y ahora el Papa Francisco –llamado el Papa de los pobres. Soy un hombre de DIOS que cree en el poder de la alegría, del buen senti do del humor, de la humildad, de la caridad, de una vida integra que

genera el Papa Francisco.El mundo ve con buenos ojos

los cambios que Su Santi dad ha traído al Vati cano:

“1. Cambió el trono de oro por una silla de madera... algo más apropiado para el discípulo de un carpintero;

2. No quiso la estola roja bordada en oro, heredera del Imperio romano, ni la esclavina roja;

3. Usa los mismos zapatos negros viejos, no pidió los clásicos rojos;

4. Usa su misma cruz de metal, nada de rubíes y diamantes;

5. Su anillo papal es de plata, no de oro;

6. Usa por debajo de la sotana, los mismos pantalones negros de siempre, para recordarse que es un sacerdote más;

7. Se ha quitado la alfombra roja, […por donde pasaba su Santi dad.]”2

La humildad de Papa Francisco, “que habla a Dios de los hombres y habla a los hombres de Dios”; su don de gente que ati ende y

hace el bien a todos; su calidad para servir, –fi el refl ejo de Cristo, sabe que vino a servir, no a ser servido–… ¡cauti va!

El humor religioso es inagotable. Las anécdotas deben contarse alejadas del oropel imaginario, de las palabras rimbombantes, sin un ropaje innecesario que le reste efi ciencia, es importante uti lizar un lenguaje coloquial.

Ese hombre maravilloso como lo fue Don Joaquín Antonio Peñalosa contaba lo que le sucedió al vate Joaquín Arcadio Pagaza, quien era muy dado a uti lizar rebuscadas palabras del castellano; en cierta ocasión, antes de ser nombrado obispo de Veracruz, acompañó al arzobispo Sánchez de la Barquera, a la celebración de un ofi cio religioso. (Este cuando fue al Vati cano, a su visita ad limina –visita que cada arzobispo hace cada cinco años para consultar con al Papa– al llegar, entregó su tarjeta al secretario para la consabida audiencia.

— ¿Quién me busca? –Inquirió Su Santi dad.

—El ilustrísimo reverendo

señor doctor, maestro, arzobispo don Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera.

El Santo Padre dijo: —¡Que pasen de uno por uno!

Resulta que a la salida del templo, la feligresía se arremolinó junto a ellos, llenándolos de abrazos y saludos afectuosos. Debido a la multi tud los trajeron de allá pa’ acá entre: codazos, empujones, empellones y aventones, una vez liberados del tumulto, sudoroso Pagaza dijo al arzobispo:

—La turba incivil y borrascosa ha tenido el desacato de oprimir a vuestra señoría disti nguida e ilustrísima.

—Sí, hijo –dijo el arzobispo Sánchez de la Barquera– ¡me han dado un ‘inche apachurrón!

1.http://foros.monografias.com/showthread.php/43681-San-Vitelio

2.htt p://www.lanuevanacion.com/arti cles.aspx?art=3444

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

OPINIÓNseñor doctor, maestro, arzobispo don Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera.

12Tapachula, Chiapasmiércoles 08 de mayo de 2013

¡ME HAN DADO UN ‘INCHE APACHURRÓN!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

En foro se debió contar con la presencia de las autoridades de la secretaría de seguridad pública municipal, policía estatal, fronteriza y no hubo ninguna autoridad.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 07 de mayo de 2013.- Especialistas y ponentes que estuvieron en el foro estatal, del plan de desarrollo Chiapas 2013-2018, lamentaron la ausencia de las autoridades y funcionarios públicos encargados de velar por la seguridad, de los municipios de la región del soconusco en parti cular a la secretaría de seguridad pública municipal (SSPM).

El presidente del Colegio de Abogados de Tapachula, Manuel de Jesús Márquez González, reveló que a ellos les deben interesar todos los comentarios de la sociedad, de los trabajadores, alumnos, obreros, campesinos, profesionistas y comerciantes.

“La seguridad pública y la prevención del delito, es de mucha importancia para la población, por ello, es indispensable la

parti cipación de aquellos funcionarios públicos encargados de brindar la seguridad, ya que es un deber consti tucional al momento de tener un cargo público”, agregó.

En cuanto al tema de la seguridad pública en la región, dijo que en el artí culo 21 de la consti tución políti ca, impone cumplir con el cargo de servidor público.

¿Qué es la seguridad pública? Es aquella que debemos senti r, tener, percibir a través de los órganos sensoriales, en lugares públicos, en el hogar o en la calle, la cual es una garantí a que los tres niveles de gobierno ofrecen a la población, donde además el bando del buen gobierno municipal debe garanti zar la seguridad a la población.

Ejemplifi co que los niveles de inseguridad y maltrato, que prestan las corporaciones de seguridad deben ser revisados y casti gados a los mal elementos donde se tenga mayor sensibilización y buen trato a la población.

Así también hizo hincapié en los temas de la impunidad, corrupción y falta de compromiso de las administraciones anteriores, para cumplir con el servicio público en los municipios del soconusco.

• Los 40 planteles abren sus puertas a los egresados de secundaria

• Podrán conti nuar con su beca Oportunidades

Del 7 al 24 de mayo el Colegio de Estudios Cientí fi cos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), realizará la entrega de fi chas a los alumnos que concluyeron sus estudios de secundaria y que aspiran a ingresar a alguno de los 40 planteles de esta Insti tución.

Es importante mencionar que el conti nuar los estudios en el CECyTECH permite a los jóvenes proseguir con la beca de Oportunidades, lo que fomenta su asistencia a la escuela y que el estudio sea su principal ocupación.

Los requisitos para obtener la fi cha son: certi fi cado de educación secundaria o constancia de estar cursando el tercer grado de secundaria, acta de nacimiento, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y dos fotografí as tamaño infanti l.

De acuerdo a la convocatoria, el examen diagnósti co se efectuará el martes 2 de julio y los resultados se darán a conocer el viernes 5 del mismo mes, en cada uno de los planteles donde los estudiantes realicen la prueba.

En el CECyTECH los alumnos pueden estudiar bachillerato tecnológico, que les da la posibilidad de cursar una de las 18 carreras técnicas que se imparten y les permite que al egresar puedan trabajar o conti nuar estudios superiores, o ambas cosas.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 08 de mayo de 2013miércoles 08 de mayo de 2013

35

Trabajamos por los derechos de los niños con capacidades diferentes:

Magdalena Torres Abarca

Inicia entrega de fi chas en el CECyTECH

Lamentan ausencia de autoridades policíacas para atender el tema de la seguridad pública en la región

Soconusco

Comisiones unidas

Entre un paso y otro, hay un mundo de posibilidades.

* El Gobernador Manuel Velasco Coello ha sido muy claro en apoyar a los que ti enen menos oportunidades, señaló Neft alí Del Toro Guzmán

Un grupo de niños invidentes de Chiapas visitó la sede del Poder Legislati vo donde fueron recibidos por las diputadas Obdulia Magdalena Torres Abarca Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y por Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez.

En el encuentro, la legisladora Torres Abarca se pronunció por trabajar –de manera coordinada con las autoridades- a favor de una legislación para personas con capacidades diferentes.

“Es necesario actualizar la legislación en la materia para brindar capacitación a los maestros que ati enden a niños con capacidades diferentes, así también se debe dotar a las escuelas de mayor infraestructura en la materia”, señaló la diputada del Parti do Verde Ecologista de México.

La reunión se llevó a cabo en la sala de Usos Múlti ples del Congreso del Estado donde concurrieron las comisiones Unidas de Educación y Cultura, de Atención a la Mujer y a la Niñez y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; así como maestros, niños con capacidades especiales, padres de familia y las diputadas Alma Rosa Siman Estefan y Sonia Catalina Álvarez.

Al hacer uso de la palabra y a nombre de los integrantes de las tres comisiones, Magdalena Torres Abarca se comprometi ó a dar seguimiento al tema y trabajar en comisiones unidas haciendo mesas temáti cas y coadyuvar con la Comisión de Grupos Vulnerables, que trabaja con la creación

de la Ley para personas con capacidades diferentes.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Políti ca del Congreso del Estado el diputado Neft alí Del Toro Guzmán dijo que se ti ene que trabajar en un marco jurídico bien sustentado que abarque hasta multas por obstrucción del paso a las sillas de ruedas y demás personas con capacidades diferentes en las aceras.

En ese senti do, sostuvo el diputado Del Toro Guzmán, el gobernador Manuel Velasco Coello ha sido muy claro en apoyar a los que ti enen menos oportunidades, “no dudo que con la calidad humana del Mandatario estos niños logren dar grandes pasos” puntualizó.

El Congreso del Estado fue el primero a nivel nacional en rati fi car el compromiso “Diez por la Infancia” que impulsa la UNICEF en el cual, el cuarto compromiso es garanti zar una educación de calidad para los niños, las niñas y los adolescentes, en especial la atención a aquellos que ti enen una discapacidad.

La diputada Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo rati fi có el compromiso de los diputados integrantes de la comisión que preside trabajando conjuntamente con la Comisión de Educación, “ya que la educación es necesaria, es un pilar y los padres de familia ti enen la esperanza que los niños se puedan desarrollar más y mejor pero sobre todo porque es su derecho”.

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual mayo 08-2013

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 07 de mayo de 2013.- Una de las situaciones más drásti cas que enfrentan las mujeres guatemaltecas en la frontera sur de

Chiapas, es la discriminación y la violencia en sus diversas manifestaciones y que ha cobrado diversas dimensiones incluyendo la trata de personas, desaparición, violación y homicidios.

La representante del movimiento de mujeres para la igualdad en el soconusco, Gloria Ivonne Miguel Rodríguez, explicó que como parte de las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, las diversas expresiones socavan el desarrollo del país, estados y de la sociedad.

Según datos de la entrevistada, dijo uno de los problemas sociales con mayor repercusión para quienes habitan en la frontera sur, es la migración, ya que Tapachula, al ser frontera con Guatemala y puerta de entrada de Estados Unidos; ha desgastado la cohesión social afectando principalmente a las mujeres; tanto a las chiapanecas como las guatemaltecas y centroamericanas.

Indicó que un estudio de la UNIFEM reportó que la gran mayoría de las mujeres que cruzan la frontera sur, lo hacen en condiciones de indocumentadas, lo cual, signifi ca que entran de manera furti va, generalmente por las noches

caminando o escondidas en camiones.

Precisó que las mujeres no acompañadas y las jefas de hogar enfrentan mayores riesgos; el 70 % de mujeres sufren violencia y el 60 % algún ti po de abuso sexual, de los cuales muchas de ellas permanecen en la zona fronteriza ejerciendo comercio sexual eventual con el fi n de seguir dinero sufi ciente para el viaje.

Dijo que se calcula que pueden calcular al menos tres meses en estos lugares, trabajando en bares y centros nocturnos, situación que las pone también en riesgo de contraer VIH-sida.

Precisó que la situación de migración ha provocado una explotación laboral y sexual de las mujeres, siendo vícti mas del crimen organizado, violaciones, extorsiones, incumpliendo promesas por parte de quienes las insti garon y conti nuamente al llegar a Tapachula, donde algunas mujeres recurren a la prosti tución para poder ahorrar y conti nuar a su viaje a la frontera norte.

Cabe señalar que dentro de la población migrante y fémina destacan las empleadas domésti cas y las ocupadas en el comercio de baja remuneración, así como trabajadoras sexuales que prestan sus servicios.

Asimismo, explicó que la frontera sur al ser el alojamiento de migrantes provenientes de Guatemala, Salvador, Honduras, Tapachula, se

Aún conti núan las • vejaciones y abusos de autoridad

La ley de migración • aprobada en el 2011 debe ser ampliamente difundida para sensibilizar y evitar actos de violencia y discriminación a este sector

Asegura no hubo pruebas en su contra

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 08 DE MAYO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

EVELYN MONTENEGRO

NOTICIAS DE CHIAPAS

Tapachula, Chiapas; 07 de mayo de 2013.- Luego de las acusaciones por desvío de fondos que hiciera el comité de padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata Salazar, ubicada en la colonia Revolucionaria campesina de esta ciudad, en contra del director del plantel, José Nolberto Colmenares Domínguez, el pasado 10 de diciembre; la Secretaría de Educación reinstaló nuevamente al director, por falta de pruebas que apoyaran dicha acusación.

El director de la insti tución, José Nolberto Colmenares Domínguez, narró que las acusaciones del comité de padres de familia, impidió ese 10 de diciembre, que pudiera entrar a las instalaciones para lo cual se llamó a una comisión de la Secretaría de Educación, y procedió a iniciar una investi gación sobre los hechos, mientras tanto lo separaron del cargo.

Fue el pasado fi n de semana cuando nuevamente lo instalaron a su puesto luego de que no se pudo acreditar ninguna

prueba verti da de esa acusación sobre desvío de fondos de la escuela y el despido injusti fi cado de un profesor.

Ese día los padres de familia a través del comité de educación tomaron la escuela, y la parte ofi cial, en base a la acusación que se me hizo, se me separó de las funciones para dar paso a la investi gación.

De acuerdo al reglamento de la Secretaría de Educación, tenían que pasar 60 días hábiles para que se presentaran las pruebas, las cuales no fueron presentadas, por lo que la Secretaría lo reinstaló a su centro de trabajo nuevamente.

Reinstalan a maestro acusado de desvío de fondos

Se siguen violando los derechos humanos de

mujeres migrantes convierte en un centro concurrente de diversos fenómenos sociales como la propagación de pandillas, que asedian a los migrantes provenientes de Centroamérica y detonan un ambiente de inseguridad en la ciudad, ocasionando un incremento de la violencia no solo en la esfera familiar, sino también en la población.

Finalmente esta organización, propone difundir ampliamente la ley de migración aprobada en el 2011, para sensibilizar y evitar la criminalización del hecho migratorio, ya que no signifi ca que los migrantes que se internan al país de forma indocumentada son de entrada potencialmente delincuentes; por lo que se autoriza a las autoridades aplicar la ley a pesar de que se violan los derechos humanos de las personas.