Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

22
El representante de la OMS/OPS en México, Philippe Lamy y el gobernador Juan Sabines LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7927 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Sigue emproblemado el Ayuntamiento de Tapachula, porque está faltando sensibilidad políca, astucia y cabildeo. ¡¡¡PERO, CASO HAY!!! Llegarán en este mes a las arcas municipales de Tapachula 500 Millones de pesos, para que no se quejen... Juan Sabines recordó que en el 2011 se logró la Declaratoria de la Interrupción de la Transmisión de la Oncocercosis. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Pág. 3 Inauguran Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis 2012 La mentira de hoy: La mentira de hoy: Pág. 2 Pág. 5 AL SUR DE LA CIUDAD 20 colonias llevan varios días sin agua Universitarios buscan hacer conciencia sobre niños en situación de calle Pondrán en marcha obra de teatro “Los Angelitos”

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

El representante de la OMS/OPS en México, Philippe Lamy y el gobernador Juan Sabines

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7927 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoSigue emproblemado el Ayuntamiento de Tapachula, porque está faltando sensibilidad políti ca, astucia y cabildeo.

¡¡¡PERO, CASO HAY!!!

Llegarán en este mes a las arcas municipales de Tapachula 500 Millones de pesos, para que no se quejen...

• Juan Sabines recordó que en el 2011 se logró la Declaratoria de la Interrupción de la Transmisión de la Oncocercosis.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Pág. 3

Inauguran Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis 2012

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Pág. 2

Pág. 5

AL SUR DE LA CIUDAD

20 colonias llevan varios días sin agua

Universitarios buscan hacer conciencia sobre

niños en situación de callePondrán en marcha obra de teatro “Los Angelitos”

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

Por Juan Morales CruzMapastepec, Chiapas, 24 Octubre.-

Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Numero 12, celebraron el Día Mundial de las Naciones Unidas con un desfi le que recorrió las principales calles de la ciudad.

Con un gran colorido, escoltas de estudiantes portaban en sus manos las banderas de los diferentes países con el objeti vo de llevar el mensaje de respeto, la lucha contra enfermedades, proteger el medio ambiente, igualdad de géneros y erradicar la pobreza a la ciudadanía.

La Academia de Ciencias Sociales, Alumnos y maestros de la Secundaria Técnica alentaron a los presentes a festejar el nacimiento de las Naciones Unidas que data de 1945 y que se conmemora cada 24 de octubre.

Poco a poco los jóvenes atrajeron la

atención de la gente que se encontraba a su paso durante el recorrido que concluyó en las instalaciones del parque central Lic. Benito Juárez con la presentación de las banderas

El Profesor Juan García Director de la insti tución, explicó que en esta acti vidad se realiza año con año el desfi le de las Naciones Unidas, que ya es una costumbre que ti ene la escuela, se transmite a los alumnos principalmente que haya paz entre ellos, igualdad de géneros, paz, respeto, tratamos de inculcarles el buen servir como ciudadanos que es lo que pretendemos como insti tución”.

El maestro indicó que con este ti po de acti vidades, pláti cas y dinámicas, se fortalecen los valores de los adolescentes “Crear en los alumnos conciencia sobre la paz que todo mundo necesitamos”, es el principal mensaje que damos el día de hoy, Finalizó.

Vecinos denuncian el robo de la bomba de agua

Con recibos pagados exigen a Coapatap les restablezcan el suministro

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas.- Vecinos de 20

colonias del sur de la ciudad, se manifestaron la mañana de este miércoles, en donde denunciaron la falta de agua desde hace varios, situación que los ha perjudicado ya que no pueden realizar sus acti vidades.

Luis Alberto Soto, representante de la colonia Pobres Unidos, dijo que la situación de la falta de agua deriva que la bomba que se encarga de suministrar a las viviendas fue sustraída por la administración anterior de COAPATAP, por lo que desconocen cuál es el moti vo.

“Este problemas lo venimos viviendo desde la administración de Ezequiel Orduña,

es un problema que se llevan y traen la bomba, lamentablemente nunca nos avisan, no toman en cuenta, sabemos bien que no ti enen dinero pero eso no signifi ca que nos tengan que hacer eso”, precisó.

Con recibos pagados en mano, los inconformes manifestaron que el comité cobrara 150 pesos por recibos vencidos, sin embargo alertó que existe un poco de resistencia de algunos colonos, ya que no creen justo pagar cuando no hay agua.

“Pedimos a los encargados de Coapatap que vengan a ver este problema, es necesario que arreglen esto porque el vital liquido nos sirve para bañarnos, lavar ropa, lavar los alimentos, así que exhortamos a las autoridades que no hagan caso omiso de la peti ción”, agregó.

Finalmente, pidió a las autoridades de COAPATAP la pronta resolución de este problema, ya que en otras ocasiones han tardado semanas sin el suministro, por lo que temen esto vuelva a suceder.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 25 de octubre de 2012

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

AL SUR DE LA CIUDAD

La E.S.T. No.12 celebra aniversario de �irma de la

carta de las Naciones Unidas

20 colonias llevan varios días sin agua

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

• Juan Sabines recordó que en el 2011 se logró la Declaratoria de la Interrupción de la Transmisión de la Oncocercosis.

Con la parti cipación de destacados a c a d é m i c o s , investi gadores y coordinadores de

los Programas de Oncocercosis de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Venezuela y México inició en Tuxtla Guti érrez la Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis IACO 2012.

Al inaugurar la conferencia, el gobernador Juan Sabines Guerrero recordó que en el 2011 se logró la Declaratoria de la Interrupción de la Transmisión de la Oncocercosis en el Foco Sur de Chiapas, e hizo votos para lograr la eliminación de la enfermedad y ser certi fi cado por la Organización Mundial de la Salud, como Estado y País libre de Oncocercosis.

”Seguramente México pedirá a la OMS que certi fi que a nuestro país porque este foco en Chiapas es el últi mo de nuestro país y será una enfermedad menos y además con hechos no por decreto, anti guamente las enfermedades se erradicaban por decreto y luego salían los rebrotes y esos sistemas no funcionaban. Si de algo se debe enorgullecer esta administración el pueblo de Chiapas es la suspensión de la Oncocercosis y eso se debe a ustedes, a los expertos que han estado con Chiapas y México”

añadió el mandatario estatal. Acompañado del representante

de la OMS/OPS en México, Phillipe Lamy, el mandatario estatal dijo que por más de 80 años en la enti dad se ha luchado contra ésta y otras enfermedades que laceran la salud de los chiapanecos, gracias a un esfuerzo conjunto de personal médico y población.

Por su parte, el director del Programa de Enfermedades Transmiti das por Vector, Mauricio Sauerbrey reconoció el logro de interrumpir la transmisión de la oncocercosis y recalcó la necesidad de redoblar esfuerzos y conti nuar con la vigilancia para conseguir, en el 2015, la declaratoria de la erradicación de la Oncocercosis.

”Esto no se ha terminado, y ahora viene una etapa fundamental que es la vigilancia epidemiológica, que le queda a este foco por hacer le queda una

vigilancia estricta especialmente en aquellos hermanos mexicanos que en algún momento tomaron la decisión de abandonar sus comunidades ir a buscar a otras fronteras pero que por circunstancias de la vida necesitan regresar ahora a sus hogares y son gente que se fue sin haber recibido el tratamiento durante muchos años y es necesario que ustedes brigadistas ayuden a cooperar y buscar a estas personas y estar seguro que no reintroducen el parásito y poder caminar en éstos tres años a la certi fi cación” dijo.

De lograrse la erradicación de la enfermedad, México sería el cuarto país de las Américas en estar libre de la enfermedad.

Por su parte, Juan Arredondo Jiménez, Director del Programa de Enfermedades Transmiti das por Vector de la Secretaria de Salud Federal, recordó que la empresa farmacéuti ca Mecti zan ha donado

11 millones de pasti llas a México para abonar a la eliminación de la Oncocercosis.

”Ese ha sido el costo para eliminar la Oncocercosis en este país y es para nuestro gobierno tan necesitado de buenas noti cias, moti vo de gran sati sfacción el haber logrado fi nalmente la suspensión del tratamiento y la eliminación de la Oncocercosis en esta parte del mundo” señaló.

El Secretario de Salud, James Gómez Montes, agradeció el apoyo de la OEPA, del gobierno federal y la OMS/OPS.

Esta Conferencia de la IACO se realiza anualmente para evaluar los avances de la iniciati va Regional y es una oportunidad para que los coordinadores y directores de los Programas Nacionales analicen los resultados, intercambien ideas y conjuntamente defi nan procesos a seguir para su pronta eliminación.

• El secretario General de Gobierno Noé Castañón León, asistió en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero

En el marco del Día de las Bibliotecas, la Universidad Autónoma de Chiapas festejó su aniversario número 38 con la inauguración de la remodelación de la biblioteca central universitaria.

En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario General de Gobierno Noé Castañón León, felicitó a quienes conforman y han forjado la máxima casa de estudios.

“Me encargó el gobernador que exprese a ustedes la admiración que siente por esta insti tución, es un hombre consciente de lo que la UNACH signifi ca en la vida políti ca en la vida académica, en la vida social de nuestro estado, es ejemplo de progreso, es ejemplo de formación de generaciones solidas para el bienestar y desarrollo de nuestro estado” dijo.

Por su parte, el rector de la UNACH Jaime Valls Esponda agradeció a

quienes en estos 38 años colaboraron por construir a esta casa de estudios.

“Al conmemorar este aniversario, recordamos con grati tud a los benefactores de la Universidad Autónoma de Chiapas, a don Manuel Velazco Suárez y a don Carlos Maciel Espinoza. Al primero, porque con su visión humanista impulsó la creación de lo que hoy es nuestra universidad, sabedor de que esta insigne obra seria el detonante social de Chiapas, y al segundo, que generosamente donó los terrenos, por lo que en su honor, desde hace 12 años la biblioteca central lleva merecidamente su nombre”.

Indició que esta universidad ha crecido con obras de infraestructura educati va, un ejemplo es la construcción de dos edifi cios para biociencias en Tapachula y uno más en Puerto Madero para la licenciatura de sistemas costeros y la fi nalización del poli laboratorio, de la misma forma se trabaja en Villafl ores, playas de Catazajá, Huehuetán, Arriaga, Copainalá, Ocozocoautla, Tuxtla Chico y próximamente en Simojovel, Tonalá, Acala y Yajalón.

Indicó que la modernización de la biblioteca central, inaugurada el 20 de febrero de 1985, incluye la remodelación del primer nivel y de la explanada principal, con una inversión

de 14.8 millones de pesos, dando respuesta a una de las demandas más reiteradas de la comunidad estudianti l y de la comunidad académica en general. La modernización de la biblioteca incluye nuevos pisos, muebles, equipos de cómputo, nueva iluminación, climati zación y videovigilancia, a parti r de hoy cuenta con un nuevo sistema de voz y datos a la vanguardia tecnológica, que permite hacer el uso de internet inalámbrico de alta velocidad, o también de conectarse vía cable.

Se actualizó integralmente el sistema que controla los servicios bibliotecarios para brindar un mejor servicio de calidad a la comunidad universitaria, con fácil acceso a diversas bibliotecas virtuales del país y del resto del mundo.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; jueves 25 de octubre de 2012

El representante de la OMS/OPS en México, Philippe Lamy y el gobernador Juan Sabines

Inauguran XXII Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis 2012

Biblioteca central de la UNACH es reinaugurada

Se realizó en el marco de los 38 años de fundación de la Universidad

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

Conmemoran en el Jardín de Niños Sor Juan Inés de la Cruz el Día de las Naciones Unidas, el cual se celebra cada día 24 de octubre, con evento especial y acto cívico

Por Juan Morales Cruz

Mapastepec, Chiapas,. 24 Octubre.-Con moti vo de la celebración de las Naciones

Unidas (ONU) los niños de los diferentes grados del jardín de niños “Sor Juan Inés de la Cruz “de esta cabecera municipal, el lunes 24 de octubre, llevaron a cabo un desfi le en el interior de su centro de estudios.

Destacando la parti cipación de los infantes que con esa inocencia propia de su edad, dan muestra de sus ímpetus por aprender de sus padres, de sus maestros y de la sociedad misma, los buenos modales que servirán de soporte para su formación y educación, ahora como niños, el día mañana como adultos.

En esta conmemoración insti tuida el 26 de junio de 1945, para rememorar el LXVI aniversario de que fuera fi rmada la carta por 50 países, los niños hicieron un recorrido por las aulas portando pancartas aludiendo el contexto de la fecha.

Se entregaron reconocimientos • a médicos destacados por su actuaciónEl Seguro Social atiende en • Chiapas a poco más de 2.6 millones de derechohabientes y oportunohabientes

La Delegación del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas y la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), conmemoraron el “Día del Médico”, evento que se llevó a cabo de forma simultánea en las ciudades de Tuxtla Guti érrez y Tapachula.

En el marco de esta ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a médicos por su destacada actuación en el año 2011, siendo galardonada la doctora María de los Ángeles Rodas Guti érrez, la doctora Magdalena Córdova Olguín y la doctora Rosarely Maza Santos, especialistas en Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 de Tuxtla Guti érrez, así como el doctor José Ramiro Cortes Pon, subdirector médico del turno vesperti no del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2.

De igual forma, en la ciudad de Tapachula, se reconoció a los médicos doctor Jesús Blas Luis, doctora Mayra Suriano Casti llo, doctora María Josefi na Rosales Cortez y el doctor José Ruber

Ramírez Gómez, especialistas en Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, así como el doctor Gilberto López Criollo, doctor Jaime Rodriguez Martí nez, así como el doctor Enrique Guti érrez Natarén, médicos del Hospital General de Zona No.1.

Así también se disti nguió a la doctora Maribel E. Chiunti Sánchez, coordinadora delegacional de gesti ón médica y el doctor Manuel de Jesús Villalobos Flores, médico supervisor líder por sus logros en atención de calidad y tutoría en línea.

En representación del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, delegado estatal del IMSS, el doctor José Amín Castañón Sarmiento, jefe delegacional de Prestaciones Médicas del insti tuto dijo que “este día debe ser de autorrefl exión para el médico del IMSS, quien debe practi car la medicina con humildad, ya que el médico es una luz de esperanza para los derechohabientes que acuden en busca de recuperar la salud perdida”.

“La carrera de médico es de entrega al arte de la medicina, no se puede ser un buen médico sin escuchar al paciente y comprenderlo”, acotó Castañón Sarmiento, quien para terminar su parti cipación elogió el reconocimiento que recibieron los médicos del IMSS por ser un ejemplo de servicio a la insti tución y a la derechohabiencia.

Por parte del SNTSS y en representación del doctor Francisco José Noriega Zapién, secretario general de la Sección XIV, el médico Francisco Luis Zamudio García, secretario de Admisión y Cambios declaró que “El Día del Médico es un gran día para esta noble insti tución, donde festejamos y otorgamos reconocimientos por

calidad y atención a nuestros médicos; ellos ponen empeño y esfuerzo durante toda su vida laboral en benefi cio de nuestros derechohabientes”.

“Los que hoy son seleccionados para recibir un reconocimiento, es por que han puesto aún más empeño y estos son dignos representantes de los demás colegas médicos que laboran esta gran organización que se llama Seguro Social”, expresó para fi nalizar Zamudio García.

Durante esta ceremonia estuvieron presentes por parte del Seguro Social, Gloria de Jesús Molina Gamboa, coordinadora delegacional de Prevención y Atención a la Salud, Efraín León Gamboa,

director del HGZ No. 2 de Tuxtla Guti érrez, Francisco Ricardo Escobar Díaz, director de la UMF No. 13, Gustavo Vázquez Núñez, director de la UMF No. 23 y Rogelio Sánchez Figueroa, director de la UMF No. 25, así como personal médico y administrati vo.

Tapachula, Chiapas 24 de octubre de 2012.- Total éxito se ha registrado en el simposio de ingeniería electromecánica que se desarrolla en el Insti tuto Tecnológico de Tapachula (ITT), el cual fue organizado por la rama estudianti l IEEE que lidera Víctor Orti z Moreno y que ha contado con el total respaldo del director de la insti tución

Miguel Cid del Prado Martí nez.

Dicho simposio incluye cursos, conferencias y talleres, por medio de los cuales los jóvenes parti cipantes, tanto del propio ITT como de escuelas invitadas, han captado úti les conocimientos que les servirán para su formación profesional.

De acuerdo al comentario

generalizado de los jóvenes, el simposio de referencia ha mostrado, no sólo una forma de cómo proyectar a los estudiantes en sus aspiraciones académicas-laborales a futuro, sin también ha servido el encuentro para demostrar que se pueden hacer cosas positi vas en bien de la juventud tapachulteca y de la región. (Rosalino Orti z)

Tapachula, Chiapas; jueves 25 de octubre de 2012 M U N I C I P I O S 4

Conmemora IMSS Chiapas “Día del Médico”

Kínder “Sor Juana” celebra a la ONU

Total éxito el simposio de ingeniería electromecánica

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

Universitarios pondrán en marcha obra de teatro “Los Angelitos”

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- 16 jóvenes universitarios de la carrera de administración de

empresas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), podrán en escena la obra “angelitos”, con el objeti vo de crear conciencia sobre el problema social que enfrentan los niños de las calles por parte de las autoridades estatales y municipales.

Hugo Luis Cueto Cisneros, coordinador de desarrollo personal de la misma universidad, indicó que dentro de los problemas que enfrenta esta obra teatral es dar a conocer el problema que aqueja a los menores en las calles, como es la drogadicción, manipulación, engancha miento que sufren por personas inconscientes.

El catedráti co, señaló que el maestro encargado de la obra teatral, es el profesor Julio Cesar Cerón, quien escribió el guion y lo adapto conformé a los personajes de los jóvenes con la fi nalidad de integrarlos al personaje que vive los menores en las calles.

“El desarrollo de la obra está compuesto por dos etapas, la primera se basa en la etapa de la niñez y la segunda en la adolescencia, etapa en la que los jóvenes adquieren vicios en las calles por problemas familiares o el abandono de los mismos”, señaló.

Por su parte Margarita Concepción Andero Valle, quien representa el personaje de la “Gollita”, en esta importante muestra teatral, destacó que la historia narra el maltrato de los niños por la ley, la injusti cia y la inseguridad sin que nadie los proteja.

“Nosotros como jóvenes universitarios tenemos pensado, representándolo en otros espacios públicos, escuelas públicas, privadas, ya que hace días vivimos la experiencia en una plaza al sur de la ciudad, donde fuimos como niños

de la calle y sufrimos el rechazo de la misma sociedad, por lo que nos identi fi camos como se sienten los que están afuera”, indicó.

Cabe señalar que la obra teatral los 16 jóvenes están realizando esta representación como parte de su formación académica en la universidad, sin embargo exhortaron a las autoridades municipales, a la sociedad civil que asistan el próximo sábado en el teatro de la ciudad, donde realizaran su puesta en escena para recaudar fondos para su vestuario y material que es de alto costo.

Así también dieron a conocer que esta obra la están autofi nanciando, debido a que la universidad, no cuenta con los recursos para los talleres no existe, por ello, están buscando el apoyo de las autoridades para que apoyen a la cultura en la localidad.

+ Señala el organismo que Tapachula y Tuxtla Gutiérrez están destrozadas

Tapachula, Chiapas. Octubre 24.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas, exigió al gobierno estatal y a los Ayuntamientos instrumentar en forma urgente programas de reconstrucción de las calles de las principales ciudades que se encuentran destruidas por la falta de mantenimiento desde hace varios años.

El dirigente estatal del organismo, Alejandro Utrilla, lamentó que “no se ataquen los problemas que nos interesan a los chiapanecos”, y para ello puso como ejemplo a las calles y avenidas en casi todas las ciudades del Estado, “que se encuentran en pésimo estado”.

Incluso aceptó que eso se ha converti do en una de las inconformidades más generalizada en los municipios que conforman a la Enti dad en los últi mos tres años.

Entrevistado durante una gira de trabajo que realizó por la Frontera Sur, el empresario indicó que en el caso de la capital, Tuxtla Guti érrez, hacen falta además terminar las obras de remodelación en el centro de la ciudad y la introducción de la energía eléctrica subterránea.

“La tardanza de esos trabajos

han provocado el cierre de muchos comercios”, recalcó el dirigente del organismo, quien sostuvo una reunión con inversionistas y representantes de sectores producti vos del Soconusco.

“Hay una incongruencia entre el gran impulso a la promoción turísti ca que se está dando a la Enti dad y la falta de inversión en infraestructura básica, como lo es el tener las vialidades de las ciudades en buen estado”, insisti ó.

Ante ello consideró que “ahora se requiere fortalecer a las empresas, inverti r en infraestructura producti va y generar empleos”.

Se refi rió a Tapachula al recalcar que es la capital económica del Estado y puerta de entrada de México con Centroamérica, “pero requiere, al igual que casi toda la Enti dad, no de un programa de bacheo sino de reconstrucción de sus vialidades que se encuentran en pésimas condiciones”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

4 M U N I C I P I O S 5Tapachula, Chiapas; jueves 25 de octubre de 2012

En Tapachula

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Buscan hacer conciencia sobre niños en situación de calle

Exige COPARMEX reconstrucción de calles en Chiapas

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

Por Juan Morales

Mapastepec, Chiapas, 24 octubre.- el Centro de Bachillerato

Tecnológico Agropecuario numero 43, llevo a cabo su 19ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, enmarcado en la Semana Nacional de Vinculación.

Este evento que arrancó a las 9 de la mañana, en donde los alumnos bajo las coordinaciones de los disti ntos profesores que laboran en

la Insti tucion, dieron la entrada para que cada equipo parti cipará en sus exposiciones en donde pusieron de manifi esto acti vidades relacionadas con la ciencia y la tecnología, lo que aumento la creati vidad, la acti tud cientí fi ca y la innovación.

La Directora del plantel Lic. Concepción Becerra, indico que el principal objeti vo de esta acti vidad es para despertar el interés de la población, especialmente en temas y acti vidades relacionadas con la ciencia y la tecnología, lo

que aumenta la creati vidad, la acti tud cientí fi ca y la innovación. Otro propósito de esta acti vidad es mostrar la importancia de la ciencia y la tecnología para todos lo que también permite que la población conozca y discute los resultados, la perti nencia y el impacto de la investi gación cientí fi ca y tecnológica y sus aplicaciones ya que Sin tecnología no hay desarrollo, sin desarrollo no hay bienestar y sin bienestar no existe el bien común

Durante el evento, se imparti eron diversos talleres cono la presentación del “Curti do de Nanche” y “curti nanche” Turismo Sustentable sobre el “Consomé de cabeza de camarón”, Chile abandero en Polvo y Harina de Yuca y el campo experimental “La Aurora” imparti do por estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; así como la aplicación del desarrollo sustentable y sus expectati vas en el siglo XX imparti do por especialista del Insti tuto tecnológico de la Ciudad de Tapachula.

De la misma manera los alumnos desarrollaron habilidades en conocer sobre la presentación sobre riesgos de protección Civil imparti do por la Coordinación de Protección Civil Municipal, la Adolescencia y Salud por Médicos de

la Ciudad y la Cruz Roja; de la misma manera se originaron la creati vidad de los alumnos sobre la elaboración de conservas de mermelada de piña, cocada y fl an napolitano; llevándose a cabo también plati cas sobre el programa “construye T”, y la ampliación de conocimientos sobre la Anatomía, Los Arácnidos y su Importancia, la Producción de lombrices, el funcionamiento del Caleidoscopio; la relación con el agua salada y dulce, la reacción del Metano en la energía Calorífi ca; la Energía Hidráulica y Eólica, la Reuti lización del PET, la novedosa aplicación del invento de Newton, los Circuitos eléctricos, la explicación funcionamiento del ojo humano, la tensión superfi cial y el efecto del jabón ante el proceso de ebullición, la composición del aparato respiratorio y su funcionamiento, los animales en peligro de exti nción, Proyectos sobre la apicultura y el trabajo sobre las cuencas de los ríos entro otros más.

Terminando estas acti vidades, ya entrada la tarde, arrojando muy buenas expectati vas en el desarrollo del campo y de la investi gación, así como el manejo creati vo y aprendiz de los alumnos que conocieron más dentro del campo de la investi gación.

El CBTA llevó a cabo la 19ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

El CBTA llevó a cabo la 19ª. Semana El CBTA llevó a cabo la 19ª. Semana M U N I C I P I O S

El CBTA llevó a cabo la 19ª. Semana El CBTA llevó a cabo la 19ª. Semana 6Tapachula, Chiapas; jueves 25 de octubre de 2012

En Mapastepec

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012
Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

La situación que enfrentan más de mil Ayuntamientos municipales en la República Mexicana, es grave. Se trata de la peor crisis económica que vive México al cierre del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; que prepara- mochilas para huir de la Residencia en los Pinos. Antes- cerrándole la llave y quitando presupuestos a quienes -según su pensamiento parti dista-ideológico, lo traicionaron en pasados procesos electorales; hasta dejarlo en el debacle, la bancarrota y sin posicionamiento en los principales poderes del Estado.

Desde la Frontera Norte, hasta los lineamientos entre México y Guatemala. Los Ayuntamientos Municipales, enfrentan los tentáculos y ladridos de la federación- a través de herramientas de presión como la -CFE-, encargados de hacerle la vida imposible a miles de alcaldes municipales.

Además de altas tarifas cobradas en estados como Chiapas; persiste la explotación de recursos naturales en demasía y tratan de impactar ambientalmente- hasta el últi mo día de gesti ón, lo que se objeta como burla contra la economía de sus habitantes; vícti mas de las penumbras registradas en varios municipios y ofi cinas administrati vas.

La Crisis realmente está pegando. Es agonizante y tardía, igual que la conclusión del sexenio. Ya se registran visitas de la SEDESOL, para exigir a los ayuntamientos, una larga lista de recursos ¡Que ni hay!- con el pretexto de no haber sido ejercidos, pese a que las anteriores administraciones - justi fi can inversiones, pero en obras descaradamente inconclusas. ¿Quién se clavó el dinero?

Buscan cuadrar desfases en programas nacionales

La crisis económica que enfrentan varias enti dades federati vas de México, se deriva de un bloqueo presupuestario federal- supuestamente autorizado y eti quetado, desde el 2011- para adjudicar cientos de obras y programas de apoyo social a benefi cio de la población.

Muchos de ellos Habitat y Piso Firme; donde incluso, se detectaron actos de corrupción, documentación apócrifa y desvíos de recursos multi millonarios- por los gobiernos salientes- afi nes al Parti do Acción Nacional -PAN- de varios municipios, que seguramente fraguaron trampitas contra los nuevos huéspedes gubernamentales.

El sexenio que concluye ha sido acusado de actuar con alta represión económica, en contra de Ayuntamientos municipales entrantes; y de Gobiernos estatales que según la cabeza del circulo albiazul, no contribuyeron a sumarle votos a la ex candidata perdedora Josefi na Vázquez Mota, para lograr mayores posiciones en el Senado de la República y en Congreso de San Lázaro.

¿Pero acaso tenía esperanzas? Cuando el mismo ti tular del ejecuti vo, decidió afl ojar el cuerpo ante la

embesti da presidencial y el tope con pared.

Descalabro fi nanciero y el efecto dominó

Lamentablemente, esta situación ha provocado un efecto dominó. Lo que realmente se esperaba de una jugada trapera y perversa, fraguada como últi mos suspiros de quienes están a punto de huirse con mariachi y golondrinas.

Felipe Calderón Hinojosa presidente de la república que concluye, visitó el municipio de Marqués de Comillas en Chiapas; muy cercano a la reserva de Montes Azules, hace más de 48 horas, donde no invitó ni solicitó la presencia de las autoridades de la enti dad Chiapaneca; El único reconocimiento se lo lanzó a los habitantes del ejido Galacia.

Su desprecio y su acti tud, destapa la situación políti ca con Chiapas. Por ejemplo Luis Luege Tamargo ti tular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat- extrañamente arribó a Tapachula. Chiapas por única ocasión en seis años, a principios de Octubre para encabezar un evento del Comité de Cuenca, pero lejos de destacar temas de preservación y anunciar al menos recursos de apoyo al cierre del sexenio, prefi rió recordar atrocidades ambientales de la enti dad, pero sin hacer conciencia del voraz abandono que dejaron a los estados del Sureste Mexicano, que apenas los engalanaron y envolvieron en una nube de falacias.

Puro atole con el dedo“No está demás, señalar el

retraso ancestral y el abandono que vive la Frontera Sur de México, desde las obras inconclusas en el municipio de Suchiate, por el retraso de presupuestos federales asignados por el Fondo de Desastres Naturales -FONDEN- desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, pero que jamás aterrizaron, poniendo de pretexto una serie de dimes y diretes entre grupos de comerciantes que fomentaban el trasiego de mercancías ilícitas” según expresan los integrantes del sector comercial.

En regiones como la Costa y Soconusco, limítrofes a Guatemala Centroamérica, la carencia de presupuestos para detonar el turismo, fueron cancelados, pese a tener en puerta el evento mundial de Izapa 2012 en el municipio de Tuxtla

ico, que contraerá benefi cios en la prestación de servicios a localidades con mayor infraestructura hotelera.

Aquí se habla de al menos 35 millones de pesos cancelados, que jamás bajaron para concluir varias obras cercanas a la zona Arqueológica de Izapa.

INM y las ruinas del Parque del Chocolate

Obras como el parque del Chocolate y el trabajo de rehabilitación carretera, tampoco fueron concretadas en los tramos Tapachula- Tuxtla Chico, por el pretexto de evitar daños a la Zona Arqueológica que tampoco fue favorecida por el Insti tuto Nacional de Antropología e Historia –INAH-. Estos jamás cumplieron su parte y al menos autorizaron el saqueo de vesti gios arqueológicos- recientes-

La parálisis del desarrollo, no solamente es un factor que provoca crisis social. Ahí está la falta de palabra para sanear dependencias como el -INM-, resultando la peor experiencia y bloqueo para los sectores empresariales y comerciales; ellos jamás pudieron aprovechar el supuesto intercambio comercial y las bondades del tratado de libre comercio con Guatemala, según fi rmado a nivel nacional, en busca de incrementar los circulantes y derramas económicos procedentes del extranjero hacia Chiapas.

Críti cos nacionales y Chiapanecos, describen tal atrocidad, como una venganza políti ca del ti tular del ejecuti vo en contra de los Chiapanecos, quienes cansados precisamente de ese abandono, decidieron parti cipar en las fi estas cívicas políti cas del pasado proceso electoral, y abonar al cambio de parti do y de gobierno.

Laudos y fraguadas transgresiones

Es como aguja en un pajar, o como un grano de arroz en un costal. La crisis es abismal; se respira y olfatea en todos lados. Por esa razón los Ayuntamientos Municipales también atraviesan otra penosa situación en materia laboral.

Se trata de laudos que representan cifras de 6, 10 hasta 30 millones de pesos por concepto de pendientes en este rubro que deben subsanarse desde ahorita para evitar que la bola de nieve crezca y se convierta en una

avalancha.

La mayoría de los Ayuntamientos Municipales de la Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, incluso, el del centro y norte del estado, atraviesan esta problemáti ca.

Sin mayor preámbulo, y conforme un entorno profesional, es fundamental aplicar los procedimientos metodológicos y jurídicos adecuados, oportunos y con mayor efi cacia en el saneo y tratamiento de este tema, para evitar el estrés y el contrati empo de los ediles que aparte de aguantar la carencia de presupuestos en municipios medianos y pequeños, también sufren la presión de reacomodar a su gente y fi niquitar a cientos de confi anza que normalmente tratan de arribar y ser vitalicios.

ASTILES

Heredada quiebra de Casti llo Milla

Resultado de aquellos actos de rebeldía-intransigente y desestabilización desmedida del ex alcalde Jesús Casti llo Milla- en contra de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, el Ayuntamiento de Cacahoatán, quedó sumido en el quebranto fi nanciero y con una millonaria deuda de 6 millones 997 mil pesos a la paraestatal, quien luego de sufrir el bloqueo de la pasada administración, optó por buscar mecanismos de concertación y dialogo que al parecer resultaron más favorables- con el Gobierno entrante. Eso logró mayores- facilidades de pago.

¡Ahora sí!, en abonos chiquitos- para evitar que la deuda siga creciendo y por consecuencia, se arriesguen a quedar sin luz en la ciudad y en las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde resulta necesario -laborar a marchas forzadas, ante el saqueo de documentación, cableado, mobiliario y aparatos de ofi cina que no aparecen.

Por las noches, Cacahoatán, prevalece en penumbras desde su entrada principal, hasta las avenidas de algunas comunidades rurales, derivado al ahorro sistemáti co que aplican- para subsanar la deuda heredada por inicuos y corruptos del pasado.

Refuerzan seguridad en Cacahoatán: Uriel

El actual Presidente Municipal Uriel Pérez Mérida, reconoció que los operati vos de seguridad y prevención de delitos se han reforzado en toda la geografí a local, a fi n de salvaguardar la integridad fí sica de las familias; aunque reconoció que hay coordinación y suma de esfuerzos con la población, quienes han sido pacientes para que las autoridades culminen obras sociales que no fueron concretadas, ante la falta de los recursos.

La situación de Cacahoatán, es similar a otras localidades que buscan gesti onar apoyos con las autoridades del estado y el mismo Congreso local. Sin embargo, la realidad es cruda y se enfrentan a penurias y escaseces presupuestarias, porque solamente hay recursos eti quetados de la federación, que no se pueden tocar; mucho menos- ejercerlos.

Aplicaran estado de derecho en Invasiones: Noé Castañón

El Secretario de Gobierno Noé Castañón León, fue tajante apenas ayer miércoles en Tuxtla Guti érrez, para reiterar el respeto a las propiedades en Chiapas, en un claro discurso de exhortación a la civilidad y la estabilidad social de quienes tratan de despojar propiedades ajenas, por el pretexto de no tener una plataforma económica digna donde vivir.

La intervención del encargado de la políti ca interna de Chiapas al tema de las invasiones, es un buen precedente para minimizar los focos rojos; prevalecientes en Chiapas. Más cuando se habla de que seudo líderes perredistas y del Movimiento Amplio Progresista, son quienes han mantenido la intención de generar caos y desestabilización, disfrazando tales movimientos políti cos, como una manda de atención sensible y social, aunque terminan aprovechándose y manipulando pobladores marginados y con carencia de liderazgo.

Causa curiosidad que la Diputada local del -PRD- Alejandra Soriano, extrañamente se encuentre sobreprotegiendo a los cabecillas de tales movimientos; cuando ella ha sido sindicada de mantener una fuerte vinculación con el Dirigente Nacional del Sol Azteca Jesús Zambrano y otras cabezas de la cúpula amarilla; en busca de mover la enti dad, con la formulación confl icti va de choques sociales.

Los enconos políti cos formulados por la caterva del PRD Nacional, se han visualizado no solamente en San Cristóbal de las Casas. Hay precedentes de lo ocurrido en Motozintla, Chicomuselo y otras localidades, que han intentado mover a base de grupos de choque.

La aplicación del estado derecho y la justi cia, es un aliciente que brindará certeza y gobernabilidad al cierre sexenal, a través de la atención oportuna de mesas de diálogo, pero también varios bomberos que tratan de apagar este ti po de fuegos registrados en las últi mas fechas.

Cualquier acotación

columnaguilloti [email protected]

GuillotinaALEJANDRO DEL MURO

Crisis, transgresiones y cobros de factura a estados y municipios

“Aplicaran estado de derecho en Invasiones”: Noé Castañón

La situación que enfrentan más de

OPINIÓNEl actual Presidente Municipal

Uriel Pérez Mérida, reconoció que los operati vos de seguridad y prevención de delitos se han reforzado en

8Tapachula, Chiapasjueves 25 de octubre de 2012

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

¡¡QUERIDITOS Y QUERIDITAS!!..Aquí

estamos…YA CASI TERMINA octubre

del 2012 y saben cual ha sido la canción preferida de los nuevos Presidentes Municipales de toda la región??: ¡¡No tengo dinero, ni nada que dar, lo único que tengo es lengua para hablar!!...

SERIA BUENO saber si así se la van a pasar toda la vida, porque oiga usted, antes de meterse a buscar el puesto que ti enen, ya sabían como estaba la movida y no se vale que ahora muestren cara de sorprendidos al encontrar las cosas como están…

EL PUEBLO VOTO por ellos porque durante sus campañas afi rmaron que eran capaces de enderezar los chueco y de pintar de blanco lo negro y ahora que ya están donde querían estar, ¿¿que pasa??...El pueblo los puso para resolver, no para que anden de llorones…Bueno sería que echaran mano de lo que tengan para sacar la tarea adelante…

YA LO DIJO “EL TIMBRAZO” de NOTICIAS DE CHIAPAS en días pasados: A falta de dinero, la creati vidad es un buen recurso; porque si no hay dinero, ni creati vidad, al pueblo ya se lo llevó la tí a de las muchachas…Vamos a seguir en las mismas…

ASI LAS COSAS, de una buena vez que lo sepan los nuevos Presidentes Municipales: El dinero va a llegar hasta que Manuelito Velasco Coello llegue al poder el próximo 8 de Diciembre, mientras no…Que preparen a su gente de tal forma para que con la nada hagan algo…Cambiarles su forma de pensar y de actuar a algunos de los “nuevos” funcionarios públicos municipales, sería un buen principio…

Y ES QUE CON ALGUNOS no se puede…Resulta que en lugar de mostrar creati vidad para trabajar en benefi cio del pueblo, nada más llegaron al huesito y lo primero que muestran es soberbia y prepotencia y así no vamos a llegar a ningún lado..Pobrecitos..Son enanos mentales que no saben que senti rse importantes los hará fuertes un día y la humildad los hará fuertes para siempre…

CUANTOS HEMOS CONOCIDO que detrás del escritorio se sienten so-ña-dos y cuando se les acaba el poder, terminan como apestados, peor tanti to si su trabajo fue defi ciente, lleno de dudas y con un chorizo de señalamientos…De ladrones no los baja el pueblo…

PERO BUENO..CON DINERO O

SIN dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley, decía don José Alfredo Jiménez y como no, si tenía el talento necesario para hacer las más bonitas canciones…

A PROPOSITO..VAMOS IR a Cacahoatán, con la intención de plati car con el Presidente Municipal Uriel Pérez Mérida y preguntarle como le está haciendo para trabajar en benefi cio de su pueblo, si como dicen, Cacahoatán, es uno de los municipios

que más jodido quedó, después de la administración municipal que hizo el gran menti roso Jesús Casti llo Milla…

OJALA EN CACAHOATAN TENGAMOS suerte y podamos lograr nuestro propósito..Ustedes ya saben..El poder transforma a los hombres y a algunos los aloca y a otros los atonteja aunque al fi nal, salgan haciendo lo mismo que otros: El ridículo..

Allá vamos…Después les plati camos…

Y NO ESTAN USTEDES para saberlo y ni nosotros para contarlo; pero un chorizo de cuesti onamientos se están presentando entre la sociedad tapachulteca con la llevada y traída Feria Internacional de Tapachula cuyo “dueño”, Héctor Cano de la Torre, dicen, ya está negociando para sacar su buena tajada del pastel que se están reparti endo…

Y QUE HAGAN lo que se les antoje…Lo único cierto es que, por acti tudes estúpidas, le dieron mate a una tradición tapachulteca, precisamente al cumplir sus primeros cincuenta años de vida…..Tan fácil que estaba cambiar la fecha de presentación de las Bodas de Oro de la Feria Tapachula y recibir las nuevas instalaciones que les estaban regalando, en lugar de ponerse a las patadas con Sansón para fi nalmente perder todo…En serio..Fue de tontos y locos hacer lo que hicieron…

Y AHORA NO hay vuelta de hoja..Todo está listo para darle vida a una nueva Feria, la Mesoamericana, que viene a ser más de lo mismo..Los mismos organizadores..Los mismos palenqueros…Las mismas broncas…Y lo más curioso: El

principal organizador, es un miembro de la Asociación Civil de la Feria Tapachula..¡¡Cómo la ven!!....Todo, al puriti to esti lo tapachulteco…Por conveniencia personal, unos contra otros y lo demás vale monja…

Y A PETICION de nuestros tretamillones de lectores, dentro de poco daremos entrada a nuestra opinión sobre la gente que integra el equipo de trabajo de Samuel Chacón Morales, Presidente Municipal de Tapachula..Hay de todo como en boti ca..Viejos y jóvenes..Conocidos y desconocidos…Capaces e incapaces…Eso si, todos se sienten importantes…Después les plati camos…Va a estar bueno el cotorreo…

POR LO PRONTO, EL director de Transito y Vialidad Municipal, don Epitacio Hernández de la

Cruz, está intentando cambiar la imagen que la ciudadanía ti ene de los agentes de esa corporación…Los capacitan para que tengan un trato más humano y respetuoso con los automovilistas y pos oiga usted, ese es buen comienzo, porque la neta, hay cada “sopla pito” naco que no ti ene maneras para dirigirse al pueblo…Si se quiere, se puede..Solo es cuesti ón de voluntad…

SIGUE LA LENTITUD, siguen las quejas, sigue el desmonje en la Caseta aduanal de “Viva México”..Y todo se presenta porque no hay autoridad capaz que vigile la acti tud de los traileros, que atraviesan sus unidades sobre la carretera costera, convirti endo ese lugar en un vil desmonje…

TODO VA ACABAR, cuando pongan en funcionamiento la nueva caseta aduanal que están

haciendo adelante de Huixtla…Por lo pronto, ¡¡que siga el desmadre!!...

EL PROXIMO SABADO 27 DE OCTUBRE, mediante un gran esfuerzo de don Julio Cerón López, su esposa Magali, sus hijos Valeria y Jeshua Daniel, amigos varios y gente bondadosa que se unió al proyecto, debuta le primer Compañía de Teatro que nace en Tapachula: “Vivencias”…

PRESENTA SU PRIMER OBRA: “Angelitos” con actores totalmente tapachultecos y que a falta de experiencia en la actuación, le pondrán alma vida y corazón a su presencia en el escenario..Lo ideal sería que se llenara el Teatro; pero como sabemos que no va a suceder, lo único que nos queda pedir, es el apoyo de todos los tapachultecos para el buen inicio de éste proyecto de cultura para nuestra ciudad..A las autoridades municipales no les pedimos nada porque “no hay dinero”…Pinche cantaleta…

VAMOS A VER QUE resulta..Hay veces que más quisiéramos dedicarnos a las cosas ilícitas que a las cosas derechas…Seguimos mañana…

OPINIÓNhaciendo adelante de Huixtla…Por lo pronto, ¡¡que siga el

9Tapachula, Chiapasjueves 25 de octubre de 2012

TIJERETAZOSFÍGARO

¡¡QUERIDITOS Y QUERIDITAS!!..Aquí

estamos…

OPINIÓNOPINIÓN 8

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

Las frecuentes equivocaciones de todo el equipo de trabajo del alcalde de Tapachula Samuel Chacón son de preocupación extrema, pues nos da una clara radiogra�ía de incapacidad y desconocimiento de cómo trabajar en bene�icio de todo un pueblo, uno de los municipios más importantes del estado de Chiapas.

Ahora para no variar y �ieles al actuar común de los “nuevos funcionarios”, existe una in�inidad de demandas y denuncias contra los jurídicos de este alcalde costeño, pues mediante el amedrentamiento, las amenazas y las injurias están despidiendo a cientos de empleados de ese ayuntamiento, cabe mencionar que quienes se oponen con la ley y la razón por estandarte, son agredidos y hasta golpeados por este tipo de burócratas quienes más allá de velar por el pueblo, están en las silla de asesores como los delincuentes que son, vaya que el viejo Priismo si opera en este municipio tapaculteco y a decir por fuentes �idedignas de ese ayuntamiento, son instrucciones precisas del alcalde en cuestión, cuando a mis oídos llego este tipo de denuncias, pensé que se trataba de una mentira, pero basto ver en redes sociales lo que recientemente

circula y la credibilidad, el hartazgo de lo que ahí sucede y la decepción porque hoy día aún existen este tipo de políticos se apodero de su servidor, basta con dar clic al siguiente link http://www.facebook.com/#!/photo.php?v=126307957519152para que también usted sienta la impotencia de cientos de familias que se quedaron sin sustento, la impotencia que genera un capricho absurdo o la mala repartición de puestos que hizo a sus patrones el alcalde de Tapachula Samuel Chacón.

Por otro lado que alguien le diga a Samuel Chacón Morales, que es ridículo insistir en que las arcas del ayuntamiento se encuentran vacías… ¡¡¡por dios no se puede jugar así

con el desarrollo y bene�icio de un pueblo entero!!!, pues comprobado esta que al asumir el “poder” este alcalde en las arcas se tenían 70 millones de pesos distribuidas en diversas cuentas, la pregunta es ¿dónde está este recurso? Si no se encuentran en las arcas municipales ¿dónde fue a parar?, ¿A dónde fue destinado? O de plano no creemos que una camioneta Yukon haya costado tanto.

Nos seguimos preguntando ¿Hasta cuándo seguirán este tipo de conductas delictivas?, es necesario que las autoridades pongan un ¡¡¡Hasta aquí!!! Pues sabemos que la razón no puede poner un alto donde la locura es la que reina en mentes perversas e ignorantes. Hemos dicho.

Esfera PolíticaRoberto Roldán

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapasjueves 25 de octubre de 2012

ALUMBRADO PÚBLICO.No es posible que mientras varias

calles y avenidas permanezcan en penumbras por falta de alumbrado público, las lámparas que se localizan a lo largo de la carretera rumbo al ingenio Huixtla, en el tramo desde el entronque de la carretera costera hasta la entrada a los nuevos milenios Cañaveral y Torrecillas, estén de día y de noche encendidas.

Digo, eso no se vale, porque cómo es posible que el Ayuntamiento Municipal tenga un gran adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, heredado por más de dos administraciones y se permita que en varios sectores de la ciudad se esté a oscuras y por donde se localiza la preparatoria “Alberto C. Culebro”, a lo largo de toda esa arteria las luces estén prendidas día y noche.

Lo comente en la entrega pasada que la actual administración debe velar porque a toda la ciudad se le brinde seguridad por las noches con la reparación de decenas de lámparas que se encuentran inservibles. Está bien que por un lado muchas calles cuenten con dicho servicio, pero por otro, al parecer, simplemente porque cortaron la energía eléctrica por el adeudo millonario se esté padeciendo de la falta del alumbrado público en diversos sectores de la localidad.

Por ahí le encargamos al director de Servicios Públicos, Miguel Joo Murakawa, ati enda la necesidad

del servicio de alumbrado en las secciones donde desde hace varios meses se viene padeciendo del mismo. Y lo digo, porque por donde vivo desde hace varios meses quitaron las lámparas supuestamente para darles mantenimiento o cambiarlas porque no servían, pero hasta hoy día conti nuamos en penumbras por las noches.

AGUA ENTUBADA.Otro problema que actualmente

se ha venido viviendo en esta ciudad, es la falta del vital líquido a través de las tuberías, debido a que se hallan realizando obras de cambio de tuberías y por ese moti vo en varios sectores, se ha venido padeciendo de la falta de agua por más de ocho días.

Bueno es que, tanto autoridades municipales como del SAPAM, apresuren los trabajos para evitar esa molesta situación, porque los recibos llegan puntualmente y los que pagamos de manera responsable, también queremos se nos brinde el servicio de la misma forma.

MALEZA.Por ahí encargamos también a la

Dirección de Parques y Jardines del actual Ayuntamiento Municipal que preside Gustavo Cueto Villanueva, tome en consideración la maleza y la arena que se ha acumulado en la esquina de la Avenida Matamoros y Calle Francisco Zarco de esta localidad, donde por las fuertes

lluvias, las corrientes de agua han acumulado mucha ti erra y en ella la maleza ha crecido dando un mal aspecto a esa parte de la ciudad.

Ya que el personal de parques y jardines, está poniéndose las pilas en cuanto a la poda de árboles y la limpieza de la maleza en malecones y boulevards, pues los vecinos del sector indicado, piden tomen en consideración esta solicitud.

PANTEÓN MUNICIPAL.Y hablando de maleza, también

se solicita tanto a la Dirección de Servicios Públicos, como de Parques y Jardines, que es importante enviar a echar una limpieza de todo el zacate que crece al interior y en las orillas del panteón municipal de la ciudad.

Se acerca las fechas conmemorati vas de Todos Santos y decenas de familias acuden antes y durante los días 1 y 2 de noviembre para asear o pintar capillas, por lo que bueno es que se le dé una manita de gato a ese lugar sacrosanto mismo que estará siendo visitado por muchas familias dentro de unos días más.

Por cierto la tarde de este martes, bajo la lluvia estuve con familiares y amigos en el panteón, para darle cristi ana sepultura a un buen amigo. Por ello, hacemos el comentario de la urgencia de mandar a desmontar toda el área de dicho camposanto en donde también hay miles de zancudos, debido a que dicho insecto se reproduce fácilmente por las aguas que se encharcan y que también guardan fl oreros y botes donde las familias depositan las fl ores a sus deudos.

Mucho ojo, señores de la autoridad, pues no olvidemos que aún no se erradica por completo el dengue que ya ha ocasionado, no solo dolor de cabeza, temperatura, sino la muerte de varias personas adultas y de niños

en esta cabecera municipal, como en algunas comunidades.

PÉSAMES.Mis sinceros pésames para mi

buen compadre Guadalupe Guti érrez Aranda, por el sensible fallecimiento de su apreciable hermano Isidro, quien fue sepultado este martes 23 del mes en curso en el panteón municipal de esta ciudad de Huixtla. Ánimo compadre, que Dios le de fuerzas al igual que a sus demás hermanos, hermanas y familiares.

¡QUÉ POCA…!No cabe duda que los pulpos del

autotransporte sigan de necios y tercos, en parti cular los taxistas, para no permiti r que se introduzca los mototaxis en esta Ciudad de la Piedra. Da risa leer una nota en la que un trabajador del volante, diga que Huixtla no es un rancho para permiti r los mototaxis, cuando si podemos observar, son más caducos los triciclos, además de lentos y caros por el servicio que brindan a los ciudadanos y hasta más riesgosos.

Además, nadie les pone el alto, ni a los taxistas y a los de las combis que se paran donde se les da su regalada gana, sin importarles que los demás conductores estén que trinan de coraje tocando el claxon para que se muevan al estar obstruyendo la vialidad.

Lo mismo sucede con los tricicleros que se estacionan en donde se les pega la gana y circulan en senti do contrario a la hora que ellos quieran, total ni autoridad, ni de Tránsito del Estado y menos de vialidad les hacen nada. Será porque les ti enen miedo porque son montoneros, o porque les pasan alguna tajadita. Digo, ¡No se vale! Como dice nuestro gran amigo y Director del periódico matuti no El Informador, Guillermo Soto de la Cruz: “Está bien que chinguen, pero a sus madres que la respeten”. Por

favooor, quién dice esta boca es mía y ya párenles el alto a esos sujetos que se creen la mamá de Tarzán.

FRASE DEL DIA.“Hay dos ti pos de educación, la

que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir”. Anthony de Melo

¡CHISPA DE BUEN HUMOR!FANTASMA DE MACHU PICHU.Dos exploradores iban caminando

por la selva, cuando de pronto encuentran un palacio repleto de lujos. Los ti pos entran y deciden descansar, aunque solo había una cama.

El más astuto dice: ¡Como yo vi primero la cama, yo me acuesto en ella! Y el otro humildemente acepta y se acuesta en el piso.

Ya en la medianoche aparece un fantasma y dice: “Soy el fantasma de Machu Pichu, al que encuentre en mi cama me lo picho”. De esa forma el ti po que se acostó en la cama termina todo “lasti mado”.

A la noche siguiente, el ti po lasti mado le dice al otro que puede tomar la cama y como siempre él considerándose el más astuto se duerme en el piso.

A la medianoche vuelve a aparecer el fantasma y dice: “Soy el fantasma de Machu Pichu, como ya me piché al de la cama, ahora me picho al del piso”.

Ja,ja,ja, que conste, es un chiste, pero la moraleja de una viejecita dice: “No te pashes de lishto mijito, porque por lishto y por abushadillo puedes resultar abushado”.

Apreciables lectores, espero sus comentarios en el correo electrónico [email protected], por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES. ¡Buen día!

APUNTESDavid López Velázquez.

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

Hace 30 años, aproximadamente unos 40 mil guatemaltecos buscaron refugio en

territorio mexicano, luego de sufrir los estragos de la guerrilla en su país; el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez, abrió ‘las puertas’ de la frontera mexicana para recibirlos y asilarlos.

Desde aquellos años México mostraba ya una sólida tradición como país humanitario, vocación que se le ha reconocido a nivel mundial, como lo reconociera en días pasados Gustavo Mohar Betancourt el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.Al conmemorarse el trigésimo aniversario del refugio guatemalteco y efectuarse la entrega de tarjetas de inmigrado a refugiados, el funcionario federal reconoció que el actual gobernador Juan Sabines Guerrero, es también pionero en la defensa de los derechos humanos de guatemaltecos y centroamericanos.

El ejecutivo chiapaneco, consideró que México debe ver siempre al sur; mientras que Carlos Raúl Morales, viceministro de relaciones exteriores de Guatemala, aceptó que

la historia de miles de guatemaltecos atestigua la solidaridad mexicana, sobre todo en tiempos di�íciles para sus connacionales chapines.Para nadie es secreto que actualmente en la frontera del sureste mexicano, principalmente en los límites con Suchiate y Talismán, cientos de migrantes cruzan la línea divisoria sobre el río, los más buscando desesperadamente una mejor condición de vida y los menos como turistas o simplemente para comprar productos nacionales, aprovechando que el quetzal les da mejores dividendos que el peso mexicano.Pobladores de los municipios enclavados en el Soconusco, son

testigos del diario peregrinar de la gente que han cortado sus raíces, y en pedazos de carne y tierra intentan llegar al norte de México, “todos son gente pobre cuyo sudor es como su llanto callado”, diría el padre Flor María Rigoni.

Los habitantes de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tapachula y Huixtla, pasos obligados para los migrantes de rostros tristes que salen llorando de sus países con la esperanza de regresar cantando; muchos de ellos aseguran que si tienen que morir de hambre en sus países, pre�ieren hacerlo dando un paso hacia el horizonte y dejar a su espalda una patria amargada por el despilfarro de sus gobernantes,

como diría el misionero Scalabrini que atiende y reza por los migrantes que llegan a su refugio enclavado a unos metros del río Cahoacán en Tapachula, ”El refugiado es víctima de un juego que él quizá ni entiende”.En otras cosas, José Luís Sánchez García, Secretario de Prensa y Propaganda del Partido Verde Ecologista Mexicano en Chiapas, dio a conocer que ese instituto político, determinó expulsar de sus �ilas a Mariano Agustín Escobar, por falsi�icar documentos y la �irma del gobernador electo Manuel Velasco Coello.Sánchez García, explicó que el hoy expulsado del PVEM en esta

entidad, violó �lagrantemente sus estatutos y atentó contra militantes distinguidos al falsi�icar documentos y �irmas, por lo que la comisión de honor y justicia del partido verde chiapaneco lo suspendió de sus derechos políticos a través del expediente número CEHJ-CEE-Chis/01/2012.

Añadió además el informante, que Mariano Agustín Escobar, fue sorprendido llevando falsos mensajes a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez a quienes prometía en nombre del gobernador electo, llevarles bene�icios a sus comunidades.

Para mañana viernes podrían arribar a la capital chiapaneca, Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN y ahora presidente del grupo ‘volver a empezar’; acompañado del senador René Arce Círigo, del grupo Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA);quienes tienen como objetivo fundar el nuevo partido político al que llamarán ‘Concertación Mexicana’.Ambos políticos mexicanos sostendrán una reunión a temprana hora con sus delegados en Chiapas, liderados por el ex dirigente del PSD en esta entidad, Mario Santos Solís.

10 OPINIÓN 11Tapachula, Chiapasjueves 25 de octubre de 2012

*Difunden video: “Meti da de pata de los jurídicos de Samuel Chacón”

*Pretenden pisotear derechos laborales de cientos de personas e ignorar su anti güedad

Vaya escándalo que se suscitó en Tapachula luego de que se diera a conocer un video donde representantes jurídicos del alcalde Samuel Chacón Morales, presionan a los trabajadores de administraciones pasada para que presenten su renuncia, a cambio de pagarles una quincena y cediendo el espacio que por derecho le

corresponde en la estructura gubernamental local.

El video que dura aproximadamente 7 minutos, se ti tula “Meti da de pata de los jurídicos de Samuel Chacón” y se encuentra en la red social Facebook. En dicho material, se logra apreciar una voz que pertenece al licenciado Salgado, quien le exige al trabajador en cuesti ón, fi rme su renuncia “por instrucciones del presidente Samuel Chacón porque necesita los espacios para cumplir los compromisos que hizo”, señala textualmente el abogado.

Conti núa diciendo que “no son mis palabras ni las de los abogados, son las del alcalde Samuel Chacón

quien necesita acelerar esto”. Enseguida, el trabajador quien pide se le reconozca su anti güedad para obtener una liquidación digna, recibe solo negati vas del abogado que le insiste de forma repeti da que debe fi rmar para llegar a un acuerdo armonioso; de lo contrario, tendría que seguir esperando afuera de la Presidencia cumpliendo su jornada de 8 horas hasta que el alcalde Chacón Morales gire nuevas instrucciones.

Durante esta reunión, Salgado le comenta al trabajador que, fi rmando la renuncia, le pagarían una quincena que trabajó en la administración de Samuel Chacón, agradeciéndole la respuesta oportuna y llegando a buenos términos. Esto se traduce en que el alcalde tapachulteco es un personaje bondadoso que ayuda a los trabajadores en situación delicada. ¡Vaya bonachón!

Añade que “desafortunadamente (Samuel Chacón), ti ene muchos compromisos, entonces dice él (Samuel Chacón en primera persona), no soy ogete le voy a pagar los 15 días que trabajó aquí (Ayuntamiento actual)”.

En el audio también expresa el abogado, representante del gobierno de Chacón Morales, que “primero deben meter a las

personas de la campaña y si sobran espacios, los podríamos colocar pero tardaría mucho ti empo”. Ante esto, los trabajadores conti nuarían sin laborar por caprichos del Alcalde y solo se limitarían a checar entrada, salida y esperar y esperar afuera del Palacio municipal.

Al fi nal, el empleado decide que con esta “oferta generosa” de Samuel Chacón, solo se pisotean sus derechos laborales y se pretende seguir presionando a cientos de personas para que renuncien voluntaramiente o no recibirán pago alguno durante el ti empo que estén en dicha situación.

Si existen recursos en cuentas del Ayuntamiento de Tapachula: BANORTE

El banco BANORTE puso en “jaque” al presidente Samuel Chacón Morales, luego de un informe revelador que confi rma la existencia de por lo menos 70 millones de pesos en decenas de cuentas tan solo de esta insti tución fi nanciera.

Se supo a través de Ejecuti vos de BANORTE que hasta el primero de octubre, el estado de cuenta, solamente en diez de las mismas, existe un concentrado de 58 millones 617 mil 051.63 pesos, mientras que en otras 19 otros ocho millones y el resto del dinero dividido en el resto de ellas, entre las que se encuentra

una que concentra 5.22 pesos, la número 0812891647. Ésta últi ma, fue la que descaradamente dio a conocer el “edil menti roso”.

Detallaron además las cuentas y montos de las mismas, antes de que Samuel Chacón girara instrucciones para cancelarlas: la cuenta número 0809088380 contaba con 17 millones 426 mil 828.68 pesos; la número 0812885918, 17 millones 502 mil 861.98; la 0810235546, cinco millones 915 mil 113.62; la 0812689563, cuatro millones 367 mil 667.40.

También, resaltaron que la cuenta 0683818116 tenía un fondo de cuatro millones 578 mil 572.92 pesos; la 0814706213 tenía saldos por dos millones 115 mil .94 pesos; la 0695471635, un millón 959 mil 17.96; la 0669718434, dos millones 261 mil 467.25; la 0688326410, un millón 388 mil 871.72 pesos.

Explicaron además que existen 19 cuentas que contaban en ese momento con recursos por entre cien mil y un millón de pesos cada una, mientras que 33 de ellas los montos 3.41 a 96 mil y 22 estaban en ceros.

El alcalde Samuel Chacón tendrá que dar explicaciones tanto a trabajadores que no han recibido salarios, a proveedores, prestadores de servicios y una disculpa pública a los ciudadanos de Tapachula.

Las puertas abiertas

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

A cuadroJorge Pérez Solá

Abogados de Samuel Chacón desatan escándalo por la represión a trabajadores

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

Carla Morrison

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapasjueves 25 de octubre de 2012

ContracolumnaJosé Martí nez M. (*)

Verde. Aunque esta verde todavía, pero hay que recordar que el actual gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, inicio un recorrido por

todo el estado como senador de la Republica.

El proyecto Velasco Coello, se inició a cocinar desde que ganara la diputación local en el 2001, convirti éndose en el diputado más joven que haya tenido Chiapas ya que contaba en ese ti empo con la edad de 21 años. De igual forma atrae la atención como diputado federal, al pasar a formar parte de la LIX Legislatura.

Para este entonces “el güero” Velasco, como es conocido ha logrado demostrar que la juventud no es un obstáculo, siempre y cuando se tenga la sufi ciente capacidad de poder escuchar y entender a los demás, rodeándose de muy buenos asesores, creando un equipo compacto a prueba de fuego.

La ola verde empieza a crecer. El reto para el 2006… ¡la senaduría!

Con la experiencia adquirida en dos elecciones y en igual número de cargos, (diputado local y diputado federal) se propone alcanzar la meta fi jada a mediano plazo… ¡la senaduría! Más de 500 mil votos avalaron al joven senador, en el que también pasa a la historia como el más joven.

El proyecto a corto y mediano plazo ha sido superado. “El güero” Velasco a sus 26 años se convierte en senador, por lo que ti ene mucho camino por andar, el cual inicia recorriendo los 122 municipios que conforman el estado, cinco años conociendo a la gente y sus necesidades, como nunca nadie lo había hecho. El objeti vo… ¡2012!

Superando al doble de votos que le favorecieron en el 2006, con más de un millón de personas que confí an en él, a los 32 años se convierte en el gobernador más joven de todo el país.

En el 2018 ¿La presidencia de la Republica?

Amarillo. ¿Quién será el sucesor de Manuel Velasco Coello para el 2018?

Para empezar, aunque es muy prematuro, pero no hay que perderlos de vista ya que hay dos cabezas muy visibles: Roberto Armando Albores Gleason y Luis Armando Melgar Bravo. Podría darse la campaña de “los Armandos”.

El primero de ellos con una trayectoria políti ca arrolladora que inclusive se puede localizar en Wikipedia (la enciclopedia libre), mientras que a Luis Armando, solo se le conoce por la

autobiografí a publicada en su facebook, en la que redacta sus estudios profesionales realizados en Inglaterra, en la Universidad de Warwick, en la que obti ene el tí tulo de abogado y la maestría en Derecho Económico; mientras que Roberto Albores realiza sus estudios de Economía y Ciencias Políti cas en el Insti tuto Tecnológico Autónomo de México.

Roberto ha ocupado cargos en el estado de Chiapas, entre ellos: secretario de Economía y Turismo; Secretario de Fomento Económico en el Estado de Chiapas (2006-2007) y Secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos (2007-2008). Ingresó al PRI en 1996 formo parte del Frente Juvenil Revolucionario Nacional y de Chiapas, así como integrante nacional de la CNOP. Asambleísta nacional y actualmente Consejero Estatal. Siendo reconocido en

todo el estado por su trabajo realizado en las tareas asignadas, lo que se vio refl ejado en las elecciones internas de su parti do en la que se erige como presidente estatal del PRI, colocándose en quinto lugar nacional como el estado que más votos favorecieron a Enrique Peña Nieto, obteniendo el cargo de senador de la Republica con más de un millón de votos a su favor, además recupera la Gubernatura con Manuel Velasco Coello, alcanzando 43 presidencias municipales, 16 diputaciones locales y 9 federales.Mientras que Luis Armando Melgar, en su currículo sobresale su parti cipación en empresas parti culares, ostentando el cargo público de director de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras y director general adjunto de Inversión Extranjera en SECOFI y secretario de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chiapas. Actualmente senador por el estado.Rojo. Se dice que las elecciones para gobernador en el estado constara de dos candidatos: uno que representa los intereses económicos de empresas de la comunicación como “embajador” y el otro que representa al pueblo.

Semáforo descompuesto.

Tuxtla Gtz. El Colegio de Bachilleres de Chiapas llevo a cabo este 19 de octubre el Encuentro de Escritores Cobachenses, que en su edición 2012 lleva el nombre de “Blanca Margarita López Alegría”, en el Auditorio del Plantel 13, Tuxtla Oriente. Felicidades a los organizadores y parti cipantes.

Denuncias y comentarios [email protected] Cel. 962 10 80 934

FIDEL Y HANK: EL CACIQUE Y EL CAUDILLO

(Primera de dos partes)

México, D. F., a 24 de octubre de 2012

Después de seis meses de haber desaparecido de la escena pública y seis años después de haber dejado el poder en manos de su hermano Raúl, el míti co Fidel Castro ha sorprendido a sus críti cos al salir nuevamente de su escondrijo. El comandante reapareció para desmenti r las versiones de que estaba postrado a causa de un derrame cerebral “no recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza”, dijo y califi có como “aves de mal agüero” a los que difunden “las más insólitas estupideces” sobre su salud, según un escrito divulgado en el portal ofi cialista Cubadebate (cubadebate.cu). A sus 86 años Fidel apareció en unas imágenes apoyándose en un bastón visti endo camisa oscura a cuadros, pantalón deporti vo y sombrero tí pico de campesino cubano, tejido con fi bra de yarey. La noti cia le dio la vuelta al mundo.

A propósito de Fidel Castro ha comenzado a circular en las librerías de Estados Unidos el ensayo “Las cartas del Armagedón”, un libro escrito por los académicos James G. Blight y Janet M. Lang donde dan cuenta del intercambio epistolar sobre la crisis cubana de los misiles. No obstante que se encuentra en el ostracismo Fidel Castro, es, y seguirá siendo noti cia. Es uno de los pocos personajes del siglo XX que aún sobreviven.

La leyenda de Fidel comenzó en México a mediados de la pasada década de los cincuenta. Una historia poca conocida del legendario

comandante cubano fue su relación con el profesor Carlos Hank González.

Cuando me dispuse a reeditar mi libro “Las enseñanzas del Profesor”, publicado por primera vez a fi nales de los noventa por editorial Océano, tres lustros después tuve oportunidad de rastrear la relación entre el líder de la revolución cubana y el también míti co profesor Hank González. Fue así que en la nueva versión de 2012 del libro “Las enseñanzas del Profesor. De Hank a Peña Nieto”, escribí:

Después de varios años de hacer méritos en la burocracia, a la edad de 28 años, Carlos Hank González ocupó su primer cargo políti co importante apoyado por el gobernador Salvador Sánchez Colín: la presidencia municipal de Toluca. Entonces el país era gobernador por Adolfo Ruiz Corti nes, conocido como el presidente conciliador por dialogar con todos los sectores sociales y políti cos del país. Eran los ti empos de la llamada guerra fría, la cual dominó la segunda mitad del siglo XX, época en la que el comunismo era visto como una amenaza para el mundo occidental.

Carlos Hank, quien años antes había encabezado un club de Atlacomulco que ostentaba el nombre de “La República Ideal”, se relacionó con varios estudiantes y maestros normalistas, y por intermedio de éstos conoció, en sus ti empos de alcalde, a un joven cubano un año mayor que él: Fidel Castro Ruz, quien se converti ría en el míti co comandante de la Revolución cubana.

Aquel par de jóvenes políti cos se identi fi caron y se hicieron amigos, a tal grado que la relación entre ambos fue determinante. De esta manera,

el Profesor fue uno de los primeros amigos mexicanos de Castro y de Camilo Cienfuegos, quienes siempre andaban juntos, aun antes de que el Che Guevara conociera a Fidel.

Carlos Hank fue un joven que padeció muchas carencias. Se vio obligado a salir de su natal Tianguistenco con la ayuda del alcalde su pueblo, José Palacios, quien le otorgó una beca de diez pesos mensuales para cursar la secundaria en Toluca, la capital del estado. Después, con algunas difi cultades, prosiguió sus estudios en la Escuela Normal donde, a la edad de 19 años, fue electo secretario general de la Federación de Jóvenes Revolucionarios del Estado de México.

Hank se ganaba la vida como profesor mientras conti nuaba con sus estudios en ciencias biológicas e incursionaba en la políti ca como líder estudianti l. En contraste, Fidel Castro provenía de una familia burguesa y había sido formado dentro de una educación eliti sta. Sin embargo, Fidel destacó por su acti va militancia políti ca en la universidad. Y fue en las aulas de la Universidad de La Habana donde surgió su sueño de derrocar la dictadura de Fulgencio Bati sta por medio de las armas.

Fidel conoció al Che Guevara en México. De hecho, la relación de Ernesto Guevara con los hermanos Fidel y Raúl Castro se dio cuando el Che emigró a México, en 1954, tras salir de Guatemala donde conoció a Ñico López cuando fue derrocado el gobierno de Jacobo Arbenz. Fue Ñico quien presentó al Che con Raúl Castro, recién llegado de La Habana a México. Raúl y Ernesto se hicieron inseparables, convivían casi todos los días. Raúl le confi ó al Che la historia del asalto al cuartel Moncada y lo puso al tanto de su hermano Fidel, quien pronto se vería obligado a exiliarse, pues su vida corría peligro en Cuba.

Fidel Castro llegó a México el 8 de julio de 1955. Lo hizo sin solicitar asilo políti co en la embajada de México, sino mediante una visa de turista. A su llegada a la ciudad de México, Fidel organizó su cuartel general en casa de María Antonia González, una cubana que era el alma grande de

todos los refugiados cubanos. Allí, Raúl presentó al Che con su hermano Fidel y dio comienzo a una de las leyendas de la Revolución cubana.

Durante su estancia en México, de julio de 1955 a noviembre de 1956, Fidel Castro escuchó historias sobre los personajes de la Revolución mexicana. Uno de ellos llamó su atención: el doctor Gustavo Baz Prada, un mexiquense que en 1915, poco antes de cumplir 21 años y al triunfo del Plan de Ayala, había sido habilitado como general de brigada para ser designado, por primera vez, gobernador revolucionario del Estado de México, hasta que las fuerzas carrancistas tomaron el control de ese estado. Baz Prada tuvo que abandonar el poder y enseguida renunció a su grado de general brigadier zapati sta para conti nuar con sus estudios de medicina. Cuatro décadas después, Gustavo Baz, durante el gobierno de Ruiz Corti nes, fue postulado por el PRI como candidato a gobernador e invitó a uno de sus actos de campaña al joven Fidel Castro. (En septi embre de 1957 Gustavo Baz tomaría posesión como gobernador consti tucional del Estado de México.)

Carlos Hank González, entonces alcalde de la capital mexiquense conoció en ese acto de campaña a Fidel Castro. En ese encuentro ambos congeniaron y se hicieron amigos. Comenzaron a frecuentarse y, un par de meses después, Fidel Castro solicitó su ayuda; lo puso al tanto de sus planes y le contó que en Cuba había miles de personas dispuestas a tomar las armas para derrocar al dictador Fulgencio Bati sta.

Hank lo apoyó con armas y municiones y, por supuesto, dinero. Asimismo, el profesor Hank le pidió a sus más allegados que, con la mayor discreción, se dieran a la tarea de buscar un lugar para el entrenamiento de los hombres de Fidel. Un lugar con cerros que se asemejara a lo que eventualmente tendrían que enfrentar en la Sierra Maestra.

(Conti nuará segunda y últi ma parte el próximo viernes).

Con miras al 2018 RAG vs LAMB

Exal Baltazar Juan Ávila

Semáforo

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

FARÁNDULA13

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2012).- Fue su año. Alcanzó los escenarios más grandes del país. Su música sonó en el radio y la televisión.

Sus conciertos lucieron entradas pletóricas, y sí, es de las pocas que sigue vendiendo discos. Pero a Carla Morrison esta avalancha de éxitos no la marea. Tiene los pies en el suelo y muy claro quién va a dictar las reglas de cómo construir su carrera artística: ella. Ella y nadie más.

La voz de Morrison resulta singular en una escena musical dominada por los productos prefabricados. Oriunda de Tecate, Baja California, lanzó su primera producción en 2009 (Aprendiendo a aprender). Las recomendaciones de boca en boca encendieron la mecha en su carrera, misma que detonó cuando varias de sus composiciones fueron elegidas como parte del soundtrack de la serie Soy tu fan, de Ana Claudia Talancón y transmitida en el Canal Once y MTV.

Carla comenzó a ser requerida en escenarios cada vez más grandes. Dejó bares y peñas para llegar a teatros y auditorios, hasta llegar este año un estadio, como es escenario del Vive Latino, donde se consagró como una artista de masas. Pero la propia Morrison era quien decidía cuáles puertas permanecían abiertas en su carrera. Y cuales iba a cerrar.

Los escenarios podrán haberse vuelto más grandes, pero los ideales de la cantante permanecen igual. Después de participar en un programa de México suena, producido por Televisa, la cantante anunció que ya no colaboraría más con esa empresa, ni con otras televisoras que ella considera que distorsionan la información. También anunció que se sumaba al movimiento estudiantil #YoSoy132.

—¿Cuál es el balance que haces de 2012 hasta ahora?

—Fue un gran año. Pasaron muchas cosas que no sé muy bien como definirlas todavía. Ha sido un gran, gran año de verdad, no podría decir si es el mejor que he tenido, pero la verdad es que me fue súper bien.

—¿Ha cambiado la forma en que sientes la música después de todo lo que viviste en éste año?

—Sí ha cambiado, pero de una manera positiva.

Tapachula, Chiapas jueves 25 de octubre de 2012

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2012).- Fue su año. Alcanzó los escenarios más grandes del país. Su música sonó en el radio y la televisión.

Sus conciertos lucieron entradas pletóricas, y sí, es de las pocas que sigue vendiendo discos. Pero

Carla MorrisonLas reglas de vida de

Cada vez entiendo más el por qué estoy tocando, el por qué estoy en un escenario. Aprendo a usar mejor ese espacio, aunque me siguen faltando más cosas. Cada vez que subo sigue siendo emocionante, cada vez me sigo sintiendo nerviosa. Siempre es un reto, siempre es enfrentarse a un público distinto, lugares más grandes, pequeños, gente de otros países. Lo sigo viendo como una experiencia nueva cada show. Sigo aprendiendo.

—¿Cuándo fue la última vez que te rebasaron los nervios?

—En el Vive Latino, porque había muchísima gente queriéndome ver, el público era inmenso y yo estaba muerta de nervios. Fue uno de los shows más intensos en los que haya participado. Yo quedé muy impresionada.

—¿Te incomoda la polémica que se dio en tu relación con algunos medios, en particular con Televisa?

—Ocurre que yo soy parte del movimiento de músicos que apoyan el #YoSoy132 y cuando vivía en Tecate (Baja california), los medios de comunicación mandaban una información errónea. Cuando yo me vine a vivir a la Ciudad de México me di cuenta que las cosas no eran como nos las decían. Al darme cuenta de lo que sucede en la situación política de todo el país, decidí no volver a ir a ninguna televisora ni a ningún medio de comunicación que manipule la información.

—Muchos artistas prefieren omitir sus preferencias políticas o el apoyo a movimientos sociales. ¿Por qué decidiste tomar la vía contraria?

—Creo que es importante que la gente sepa que yo estoy con ellos, que yo soy parte del pueblo, que yo vengo de allí. Como músico independiente tengo esa responsabilidad de expresar lo que pienso, y por eso lo digo. Entiendo que algunos compañeros músicos no lo hagan, y entiendo perfectamente su decisión, pero yo no estaba conforme. Me gusta aprovechar el micrófono, si a la gente le gusta escucharme, entonces trato de decir cosas que valgan la pena.

—Ya te habías presentado en “México suena” previo a esta situación, sabiendo lo que sabes ahora, ¿preferirías no haberlo hecho?

—Cualquier cosa que yo haya hecho antes en ese sentido (refiriéndose a su presentación en Televisa), no me arrepiento, simplemente yo no estaba informada de cómo estaban las cosas.

Aclaro: no es que yo tenga algo en contra de ellos, simplemente no apoyo las decisiones que toman, ni la forma en que dan la información, cuando la realidad es otra. No me arrepiento de

nada de lo que hice. Lo que pasó, pasó.—Existen medios que se fijan más en lo que declaras que en lo que cantas, ¿no es desgastante estar cuidando cada palabra, para evitar que se tergiversen?

—Podría parecer que es un poco estresante, pero no, no porque yo trato de usar mis palabras de la mejor forma posible. Yo siempre ando de buena onda, no soy peleonera, me considero alguien espiritual, me gusta hablar de amor. Entonces no me preocupo por lo que voy a decir o no. Si la gente me quiere juzgar, pues que lo haga.

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA 12

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O SAunque andes un poco justo de dinero no debes quejarte tanto, contarás con lo necesario. Pero eso no es motivo para negarte posibilidades con la familia y los amigos para las que no se necesita demasiado o ningún presupuesto.

Palabra del día: Finanzas

Reaparecen viejos problemas de pareja en los que en su momento medió un tercero. Como ahora la situación no es la misma, debes aclararlo por ti mismo. El trabajo puede repercutirte en problemas de espalda.

Palabra del día: Necesidades

El día de hoy debes cuidar de tu economía para no tener agobios después; considéralo. La relación de gastos e ingresos que siempre te resistes a hacer, aunque sea mentalmente, te será fundamental prevenir futuros desajustes algo desagradables.Palabra del día: Oportunidad

Paga por fin esa deuda que vas aplazando, tal vez pase a ser un problema en el futuro. Puede que tengas que buscarte algún trabajo extra, dentro de tus posibilidades, o simplemente eliminar gastos superfluos.

Palabra del día: Pareja

La compañía de los niños será muy satisfactoria para los Capricornio, sobre todo hoy. Encontrarás diversión y sentimientos olvidados, especialmente si no tienen hijos. La experiencia puede darles qué pensar y conocer otras formas de vida.Palabra del día: Razón

Puede ser un día duro en

el trabajo, pero tendrás

compensaciones que

te ayudarán. Sentirás

orgullo por lo que has

hecho hasta ahora, de

tu aportación en un

proyecto determinado.

Palabra del día:

Seguridad

Tal vez es el momento de considerar otras experiencias profesionales que has aplazado. Se aproximan cambios en el trabajo. Con un poco de suerte, puedes mejorar también tus ingresos y darte esos pequeños lujos que anhelas.

Palabra del día: Trabajo

Si trabajas por tu cuenta, factores externos beneficiarán el crecimiento de tu negocio. Incluso puede que necesites ayuda para administrar todo lo que viene, tal vez de tu propia familia.

Palabra del día: Grandeza

El rencuentro con una antigua pareja puede hacerte caer en la tentación; mucho cuidado. Será un impulso que tendrás que frenar a tiempo si no quieres verte de nuevo en la misma situación. Rememora los errores del pasado y comprenderás que debes dejar el encuentro en sólo eso.Palabra del día: Honor

Vives buenos momentos en el amor, pero debes ir lento, tu pareja puede perderse. En el trabajo tendrás algún percance y debes hacer gala de sus dotes diplomáticas para salir del paso.

Palabra del día: Iniciativa

Tu indecisión podría costarte caro si no logras decidir a tiempo una propuesta de viaje. Si es un lugar al que pensabas ir, no lo dudes; el dinero no será el problema, tal vez sí los compañeros de viaje.

Palabra del día: Lealtad

El estricto control en tu ambiente laboral puede volverse en tu contra; conserva la calma. Habrá una continua generación de conflictos, tensiones y rivalidades entre tus compañeros. Tendrás que dar un poco de aire fresco al ambiente.

Palabra del día: Mérito

Tu indecisión podría costarte caro si no logras decidir a tiempo una propuesta de viaje. Si es un lugar al que pensabas ir, no lo dudes; el dinero no será el problema, tal vez sí los compañeros de viaje.

Palabra del día: Lealtad

“Cuando apuntas con un dedo, recuerda que los otros

tres dedos te apuntan a ti”(Proverbio inglés)

50pa Num3r1c4´

Tapachula, ChiapasJueves 25 de Octubre de 2012

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

FINANZAS22

Los precios al alza en los primeros 15 días de octubre fueron electricidad, servicios personales, gas doméstico LP y alimentos. ARCHIVO.

• La tasa anual se ubica en 4.64 por ciento.

En la primera quincena de octubre, la inflación general en México fue de 0.45 por ciento, ligeramente menor a lo esperado por el consenso de analistasCIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2012).- En la primera quincena de octubre, la inflación general en México fue de 0.45 por ciento, ligeramente menor a lo esperado por el consenso de analistas y por debajo del 0.61 por ciento registrado en igual lapso del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que a tasa anual, la inflación se ubicó en 4.64 por ciento, tasa menor al 4.81 por ciento en la segunda quincena de septiembre, aunque mayor al 3.24 por ciento de la primera quincena de octubre de 2011.

Señala en su reporte que la principal presión al alza en la inflación en la primera parte de este mes en curso provino del retiro del subsidio de la tarifa de verano de la

De 0.45% inflación en primera quincena de octubre: Inegi

Seguridad alimentaria, prioridad urgente para el país: CAJ

electricidad en 15 ciudades del país, así como del incremento de precios en algunas mercancías.Así, la inflación general en la primera quincena de este mes fue ligeramente menor al 0.47 por ciento esperado por los analistas, por la baja que registraron los precios de algunos productos agropecuarios, donde ya no se aprecia el impacto de productos como el huevo o el pollo.

Aunque la inflación anual moderó el aumento que mostraba desde la segunda quincena de abril, aún está por arriba del 4.0 por ciento, que es el límite máximo de la meta inflacionaria para el año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El Instituto reporta que los productos con precios al alza en los primeros 15 días de octubre fueron electricidad, servicios personales, gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, leche pasteurizada y fresca, vivienda propia, jabón de tocador, pañales y servicios turísticos en paquete.

En contraste, anota, los productos con precios a la baja en igual lapso fueron naranja, papa y otros tubérculos, papaya, detergentes, aguacate, cebolla, frijol, automóviles, chile poblano y tortilla de maíz.

Indica que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 1.08 por ciento en la primera quincena de octubre de 2012, mientras que en la misma quincena de 2011 se incrementó 1.50 por ciento.

El organismo refiere que la inflación subyacente -que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- aumentó 0.17 por ciento en la primera quincena de octubre y a tasa anual se ubicó en 3.58 por ciento, menor al 3.62 por ciento en la quincena previa.

Al interior del índice de precios subyacente se incrementó 0.17 por ciento el índice de precios de las mercancías, donde el índice de los alimentos, bebidas y tabaco creció 0.20 por ciento, y el de los servicios subió 0.16 por ciento, abunda.

En cuanto al índice de precios no subyacente, el Instituto reporta un aumento de 1.38 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 8.27 por ciento, por debajo del 8.97 por ciento en la segunda quincena de septiembre pasado.

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2012).- La seguridad alimentaria, entendida como la capacidad de salvaguardar la producción y abasta de alimentos para un país, será el hilo conductor de las actividades del Foro Agroalimentario 2012, en cuya agenda se tendrá a Nueva Zelanda como invitado especial.

Así lo informó el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Otilio Valdés Correa quien refirió que lo impredecible del cambio climático mundial, trae como imperativo que la seguridad alimentaria se convierta en un tema de primera importancia en la agenda de políticas públicas de la nación.

El líder agropecuario hizo referencia a que la disminución en la oferta de granos de oleaginosas

Destaca que los componentes del índice de precios no subyacente mostraron comportamientos distintos, donde los precios de los productos agropecuarios decrecieron 0.39 por ciento, con una baja de 1.37 por ciento en frutas y verduras.

A su vez, abunda, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno creció 2.50 por ciento tras concluir el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en 15 ciudades donde se cotiza el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Así, las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional en la primera quincena de este mes fueron Ciudad Acuña, Monclova, Villahermosa, Chetumal, Monterrey, Torreón, Tampico, Tehuantepec, Campeche e Iguala.

A su vez, concluye, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron Morelia, Hermosillo, Cuernavaca, Tijuana, Querétaro, Cortázar, Tepatitlán, Chihuahua, Culiacán y Córdoba.

Tapachula, Chiapas jueves 25 de octubre de 2012

en Estados Unidos, es un fuerte llamada de atención para que en México se avance en más productividad en la generación de alimentos, si se considera que el país enfrenta riesgos muy serios por la gran dependencia del exterior que se tiene en la exportaciones de comida.

Sobre la participación de varios ponentes de Nueva Zelanda, Valdés Correa aseguró que se pretende poner el acento en las medidas que ha logrado este país para ser una potencia mundial en la producción y comercialización de varios alimentos como: leche, carne y algunas frutas.

Puntualizó en que un tema particular en Nueva Zelanda ha sido la canalización especial de los subsidios, sin que éstos traigan dependencia de los productores así el sector oficial.

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

Permanece prófugo de la justicia•

El presunto homicida de José • Eduardo Moreira fue beneficiado por la decisión de un juez federal hace más de dos meses

Tras negarse a pagar la fianza • que le fue impuesta de casi tres millones de pesos

Cruz Cárdenas Salgado fue • traslado al penal Francisco J. Múgica, de mediana seguridad

MORELIA, MICHOACÁN (23/OCT/2012).-

Tras negarse a pagar la fianza que le fue

impuesta de casi tres millones de pesos,

Cruz Cárdenas Salgado, encargado del

orden de la comunidad de la Nueva

Jerusalén, detenido el pasado 18 de

octubre acusado de la autoría intelectual

en el caso del derrumbamiento de

la escuela “Vicente Guerrero”, le fue

dictado auto de formal prisión por lo que

fue traslado al penal Francisco J. Múgica,

de mediana seguridad.

Las protestas no se hicieron esperar,

habitantes de la Nueva Jerusalén se

apostaron hoy miércoles en la casa de

Gobierno de Michoacán para exigir la

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2012).- Poco más de tres mil 500 pesos pagó por su libertad Rubén Sifuentes Cadena, “El Shaggy”, identificado como uno de los presuntos homicidas de José Eduardo Moreira.

Ese fue el monto de la fianza que fijó el juez federal que hace más de dos meses consideró que Sifuentes Cadena no era culpable de un delito grave, aunque después un Tribunal Unitario encontró que no se valoraron las pruebas en forma adecuada y reordenó la captura del acusado.

El ahora prófugo de la justicia fue detenido por elementos del Ejército el 31 de julio pasado en Ciudad Acuña, Coahuila, en poder de 111 dosis de mariguana y 58 cartuchos útiles; el 3 de agosto pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) lo consignó por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, por lo que ingresó al Cefereso número 2, en Puente Grande, Jalisco.

Sin embargo, el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, Samuel Meraz Lares, reclasificó el delito, ya que argumentó que el Ministerio Público de la Federación no aportó pruebas suficientes para acusarlo de ser un narcomenudista, y, aunque lo sometió a proceso, el ilícito le permitió salir de prisión.

El juzgador federal consideró que sólo se le podía acusar de posesión simple de mariguana y no había pruebas de que se dedicara a venderla,

REYNOSA, TAMAULIPAS (24/OCT/2012).- A cinco semanas de que explotara un ducto de la central de medición de Gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyeron ya las labores de identificación de los cuerpos de 30 de los trabajadores que murieron en el siniestro.

La paraestatal resaltó que finalmente se logró conocer la identidad de los siete cuerpos que aun permanecían en las instalaciones del Semefo en esta localidad, por lo que ya iniciaron la entrega de los mismos a sus familiares.

Lo anterior, refirió, luego de que personal de servicios periciales de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) terminaron la identificación de las víctimas de la explosión, ocurrida el 18 de septiembre anterior.

Entre los trabajadores que recientemente fueron identificados se encuentran Rosario Gerónimo Díaz, Víctor Chávez Márquez, Víctor Manuel Gómez Vargas, Eduardo Pachuca Rojo, Jorge Hernández Hernández.

Dictan auto de formal prisión a líder de Nueva Jerusalén

‘’El Shaggy’’ había salido libre por tres mil 500 pesos

Concluye identificación de víctimas de explosión en Reynosa

Tapachula, ChiapasJueves 25 de Octubre de 2012

liberación de Cruz Cárdenas.

Cárdenas Salgado está acusado de daño

en perjuicio a la Secretaría de Educación

Pública y a la Secretaría de Educación

en el estado, por el derrumbamiento

intencional del plantel “Vicente

Guerrero” el pasado 6 de julio, que daba

servicio a más de 250 estudiantes de

preescolar, primaria y telesecundaria.

El auto de formal prisión, de seis años de

cárcel, le fue dictado al negarse a pagar la

fianza impuesta de dos millones 704 mil

pesos, que contemplaba la reparación

del daño y una multa y de casi cinco mil

pesos.

El lunes pasado los seguidores del líder

religioso Martín de Tours, se reunieron

con el consejero jurídico del gobierno

estatal, Emiliano Martínez Coronel, a

quien pidieron la liberación de Cárdenas

Salgado y la cancelación de las más de 20

órdenes de aprehensión que aún están

sin cumplimentar por este caso.

sin considerar el número de dosis de droga (111) que se encontraron en su poder y de que no era adicto, así que no eran para su consumo.

Ante la decisión de Meraz Lares de cambiar la gravedad del delito, la defensa de “El Shaggy” solicitó el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que se le fijó la cantidad de dos mil pesos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones procesales, es decir, para que acudiera cada semana a firmar el libro de personas sometidas a juicio.

También tuvo que pagar mil 536.08 pesos —equivalente a 26 días de multa—, que se le pudieran imponer en sentencia por el delito de posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Además de 59.08 pesos (un día de multa), que se le pudiera imponer en sentencia por el delito contra la salud.

El 9 de agosto pasado, mediante billetes de depósito, la defensa de Sifuentes Cadena exhibió su fianza por un total de 3 mil 595.16 pesos, por lo que ese día se ordenó su inmediata libertad.

La PGR apeló esta decisión ante el criterio jurídico aplicado a favor de un presunto narcomenudista, y el expediente 305/2012 llegó al Segundo Tribunal Unitario del Octavo Circuito, que encontró inconsistencias en el fallo del juez Samuel Meraz Lares y ordenó la reaprehensión de “El Shaggy”, al considerar que sí existían evidencias de que era narcomenudista, y el 10 de septiembre pasado reordenó su captura.

Así como Jorge Armando Sustaita Pérez, todos de la compañía Merco, además de Juan José Vázquez Treviño, quien era trabajador de la empresa Petroservicios especiales de Ingeniería.

Precisa que los cuerpos de los siete trabajadores ya fueron entregados a sus familiares y con este proceso se concluye la identificación de los 30 trabajadores petroleros y de empresas contratistas que murieron en la explosión de un ducto de la central de Medición de Gas.

Indicó que los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en donde personal de la PGR fue el encargado de realizar diversas pruebas de ADN, dactilares y fotografía entre otros, para conocer la identidad.

Debido al grado de carbonización con que resultaron los siete trabajadores, el proceso de identificación fue lento y difícil, luego que de que se requería la realización de más estudios y exámenes que fueron interpretados en la ciudad de México hasta concluir con el proceso.

NACIONALEShace más de dos meseshace más de dos meses

‘’El Shaggy’’ había salido 23

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

24REFLEXIONES

¿No es verdad que a veces somos tímidos para expresar

el amor que sentimos?

…¿Puede ser que por no “avergonzar” a la otra persona o por no avergonzarnos a nosotros mismos dudamos en decir :

“TE QUIERO”.

Y tratamos de decirlo con otras frases como:

“CUÍDATE”…”NO MANEJES RÁPIDO” “PÓRTATE BIEN”…

¿Acaso no son diferentes formas de decir “TE QUIERO, eres importante para mí”… o “Me importas, no quiero que estés mal?

A veces, en verdad, somos extraños: la única cosa que queremos decir, es la única cosa que no decimos. Y, muchas veces no lo comunicamos del todo y la otra persona se siente ignorada y no querida.

Por esto, debemos ESCUCHAR AL AMOR en las palabras que las otras personas nos dicen. Las palabras explícitas son necesarias, pero

En una ocasión una abuela trajo su nieto a Mahatma Gandhi. El niño tenía un apetito insaciable por

el azúcar lo cual estaba poniendo en peligro su salud.

“Por favor, ella suplicó a Gandhi, dígale a mi nieto que deje de comer azúcar, ya que se que él lo respeta mucho a usted, yo se que él le escuchará lo que usted le diga. Gandhi les pidió que se fueran y regresaran en cuatro días.

Cuatro días más tarde regresaron la abuela y el nieto. Gandhi mirando a los ojos al nieto de la señora le dijo con autoridad: “Deje de comer azúcar, estás hiriendo tu cuerpo”.

Después de un breve silencio, la abuela le preguntó a Gandhi. Señor , por qué usted nos pidió esperar cuatro y regresar, si esto mismo lo hubiera dicho el día que vine?

Gandhi respondió: “Señora, hace cuatro días yo estaba comiendo azúcar y no podía hablarle con autoridad a su nieto. Ahora puedo, porque hace cuatro días dejé de comer azúcar”.

E n s e ñ a r con El

Ejemplo

“Cuídate del perro que no ladra y del agua mansa”

(Proverbio latino)

Expresando el amorcon frecuencia, la manera de decir las cosas es aún más importante.

Un apodo dicho cariñosamente porta mayor afecto y amor que los sentimientos que son expresados de manera poco sincera. Un abrazo o un beso impulsivos dicen:”TE AMO”, aún cuando las palabras digan algo diferente.

Cualquier expresión de preocupación de una persona por otra dice: “TE QUIERO”.

El problema de escuchar al amor es que no siempre entendemos el lenguaje

de amor que la otra persona está usando.

Lo cierto es que rara vez escuchamos; oímos las palabras, pero no escuchamos las acciones que acompañan esas palabras o en las expresiones del rostro. Normalmente solo escuchamos el rechazo o el malentendido. No vemos el amor que está allí, debajo de la superficie aún cuando las palabras sean amargas.

“Si escuchamos atentamente, nos daremos cuenta que somos más amados de lo que pensamos.”

Tapachula, ChiapasJueves 25 de Octubre de 2012

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

La imagen muestra a la izquierda el crecimiento de la Antártida, a la

derecha la pérdida en el Ártico. (Fuente: NASA)

25MUY INTERESANTE

Los satélites de la NASA han mostrado dos fenómenos opuestos al detectar que la capa de hielo del Ártico disminuye,

mientras que la Antártida se expande, según un estudio publicado hoy.

“Ha habido un aumento general en la capa de hielo marino en la Antártida, que es lo contrario de lo que sucede en el Ártico”, señaló Claire Parkinson, científica del clima del Centro Goddard de la NASA y autora principal del estudio.

La NASA indica que entre 1978 y 2010 la extensión de la Antártida creció en 17 mil kilómetros cuadrados cada año, pero “esta tasa de crecimiento no es tan grande como la disminución en el Ártico”, señaló la científica, que destacó la diferencia geografía que tienen los polos de la Tierra.

Y es que según los datos del estudio, la extensión de la capa de hielo del Océano Ártico en septiembre de 2012 era de 3.40 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media calculada entre septiembre de 1979 a 2000, es decir, que el área de hielo perdido equivale a aproximadamente dos veces Alaska.

El Océano Ártico está rodeado de América

Ártico se encoge y la Antártida crece

Sol lanza fuerte llamarada

Una anguila impulsada por baterías serpentea frente a las costas en busca de zonas

minadas.

Una medusa es en realidad un robot de vigilancia, que obtiene la energía de los átomos que la rodean, mientras que un pez se impulsa con unas aletas que también sirven para recopilar datos de inteligencia.

La Oficina de Investigación Naval está realizando intentos para convertir en realidad esas visiones futuristas.

Por ejemplo, el trabajo con la medusa robot en Texas y Virginia se concentra en determinar la forma en que estas criaturas se mueven en el agua, a fin de imitar e incluso superar sus capacidades.

Por ahora, está conectada con tanques de hidrógeno y oxígeno, y el jefe del proyecto de la Oficina, Robert Brizzolara, considera que no hay todavía planes para darle autonomía energética.

Queda mucho por aprender sobre las bases de la hidrodinámica. “Nosotros, como ingenieros, no hemos creado algo que nade tan bien como un pez muy básico”, dijo James Tangorra, de la Universidad de Drexel, quien trabaja con un robot de pez sol, Lepomis macrochirus.

Algunos colegas en las universidades de Harvard y Georgia estudian ejemplares de este pez con el fin de imitarlo. “Hay muchas cosas que podemos aprender de los peces... la forma en que se impulsan y en que sienten el agua”, agregó Tangorra.

En el futuro, Estados Unidos quiere una “próxima generación de robots que operen en un dominio submarino único para la Armada”, dijo Jim

El Observatorio de Dinámica Solar observó la noche del 22 de octubre una llamarada solar con una potencia

de X1.8, una ráfaga de alta intensidad, según la escala que usan los científicos. Sus efectos ya se hicieron ver en la atmósfera de la Tierra.

De acuerdo a la NASA, la explosión provino de la mancha solar AR1598, una de las más activas en el lado izquierdo del Sol y que ya ha provocado otras bengalas, aunque éstas con una débil intensidad.

La llamarada tuvo su máximo a las 10 de la noche, horario local. Como consecuencia y en pocos minutos se produjeron ondas de ionización en la atmósfera superior sobre el lado diurno de la Tierra, desde la India hasta parte de China, provocando por una hora el bloqueo de altas frecuencias de radio, impidiendo la comunicación por esta vía.

También se registraron interferencias a las comunicaciones de radar, sistemas de

del Norte, Groenlandia y Eurasia, grandes masas de tierra que atrapan la mayoría del hielo que se concentra y se retira cíclicamente según la época del año.

Pero una gran parte del hielo más antiguo ha desaparecido en las últimas tres décadas y la cubierta del hielo de verano ha quedado expuesta al agua oscura del océano, que absorbe la luz solar y se calienta, lo que lleva a la pérdida de más hielo.

Por el contrario, la Antártida es un continente rodeado de aguas abiertas que permiten al hielo marino expandirse durante el invierno, pero también ofrecen menos protección durante la temporada de deshielo.

La mayor parte de la cubierta helada del Océano Austral crece y se retira cada año, dando lugar a poco hielo marino perenne en la Antártida.

Los autores del estudio creen que el patrón mixto de crecimiento del hielo y la pérdida de hielo alrededor del Océano Antártico podría ser debido a cambios en la circulación atmosférica.

“El clima no cambia de manera uniforme: La Tierra es muy grande y la expectativa, sin duda, sería que hubiera cambios diferentes en las distintas regiones del mundo”, dijo Parkinson, que señaló que el hecho de que se estén enfriando algunas zonas del Océano Antártico y produzca más hielo eso no desaprueba la teoría del cambio climático.

Según la NASA, este estudio, que usó datos de altimetría láser del satélite ICESat, es el primero en calcular el espesor del hielo marino en el Océano del Sur entero desde el espacio.

Tapachula, ChiapasJueves 25 de Octubre de 2012

La imagen muestra a la izquierda el crecimiento de la Antártida, a la La imagen muestra a la izquierda el crecimiento de la Antártida, a la

Crean peces robotizadosFallin, portavoz del Centro de Sistemas Bélicos Espaciales y Navales en el Pacífico Central, quien realiza un trabajo distinto en San Diego.

Uno de los desafíos consiste en encontrar fuentes de energía que permitan a estas embarcaciones no tripuladas desplazarse durante mucho tiempo para recabar información, agregó.

Entre los usos posibles de esta tecnología figura el espionaje, el trazo de mapas, así como la detección y remoción de minas. La Armada no es la única agencia que financia investigaciones similares.

En 2007, la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación para la Defensa ofreció fondos a empresas pequeñas para crear un robot subacuático que pudiera navegar por ríos, estuarios, puertos y aguas costeras, en busca de verificar el tráfico naval, detectar obstáculos en la superficie y debajo de ésta, así como encontrar “embarcaciones específicas” que interesen a las fuerzas estadounidenses.

Los estudios de la Oficina son más básicos. Los fondos no tienen tanto la intención de crear embarcaciones no tripuladas, sino de entender cómo se mueven las cosas en el agua, dijo Brizzolara.

La Armada usa robots con forma de torpedo, y vehículos lastrados para detectar minas y trazar mapas del fondo oceánico.

Pero los propulsores convencionales y a chorro podrían ser rastreados fácilmente por radares y sonares. Los robots inspirados por criaturas marinas serían más eficientes y difíciles de detectar, y podrían avanzar por aguas peligrosas sin poner en riesgo a la gente, dijeron los investigadores.

localización y algunos satélites, informó el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de EU.

Según la cadena ABC, aún se desconoce si la llamarada también arrojo una eyección de masa coronaria, una formación de partículas cargadas y radiación, el cual podría afectar seriamente a satélites y redes eléctricas

Que esto suceda es muy improbables ya que la ráfaga no apunta hacia nuestro planeta.

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

TECNOLOGÍA 33

El padre de ‘Super Mario’

El aspecto más innovador del nuevo dispositivo es su control, el Wii U GamePad, muy similar a una tableta con pantalla táctil y acceso a internetKIOTO, JAPÓN (24/OCT/2012).- Seis años después de lanzar su exitosa Wii, Nintendo se prepara para sacar al mercado su nueva Wii U, que espera se convierta en “una revolución” que conquiste “el centro del salón” de los hogares de todo el mundo, aseguró a Efe el responsable creativo de la empresa, Shigeru Miyamoto.

“Creo que Wii U podrá provocar una revolución”, afirmó en una entrevista con Efe Miyamoto, director de Desarrollo Creativo de Nintendo, que confesó sentirse “muy emocionado” con el lanzamiento de la consola, previsto para finales de noviembre en Europa.

El creador del famoso “Super Mario” y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 confía en que la Wii U sirva para unir en un mismo aparato entretenimiento, contenidos de televisión e internet.

“Es complicado expresarlo con palabras, pero (Wii U) tiene muchos beneficios y funcionalidades únicas, tantas como los usuarios puedan encontrar”, gracias sobre todo a las posibilidades de crear la combinación del mando y de la consola,

Samsung gana ronda preliminar por patente de Apple

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos decidieron no otorgarle la patente a la compañía de CaliforniaWASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/OCT/2012).- La empresa tecnológica Samsung, que se está enfrentando a Apple Inc en todo el mundo por el predominio en el mercado de telefonía inteligente, le dio un revés a compañía de California al ganar una invalidación preliminar de una patente clave de Apple, de acuerdo con una presentación judicial.La batalla está relacionada a la guerra de Apple contra Google, cuyo software Android alimenta a muchos de los dispositivos Samsung Electronics Co Ltd.Samsung dijo en una presentación tarde el lunes que los investigadores de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (PTO, por sus siglas en inglés) había reexaminado una patente de Apple y decidieron que no debía haber sido otorgada.La patente permite a los usuarios de un dispositivo con pantalla táctil volver a la imagen en la pantalla si el usuario va más allá del borde.La patente era una de las seis patentes que un jurado en un tribunal federal de California determinó que Samsung estaría infringiendo. El tribunal le concedió a Apple una indemnización de 1.050 millones de dólares en daños.

El caso está siendo apelado, y Samsung está llevando a cabo otras disputas como un pedido para que la PTO reexamine la patente.

Scott Daniels, un socio litigante en Westerman, Hattori, Daniels & Adrian LLP que no forma parte del caso, dijo que la invalidación preliminar de la PTO no es el fin de la batalla respecto de la patente específica.

Daniels dijo que la patente sigue teniendo validez a través del proceso de apelaciones.

Tapachula, Chiapas jueves 25 de octubre de 2012

espera que la Wii U sea ‘una revolución’

Humanidades 2012 confía en que la Wii U sirva para unir en un mismo aparato entretenimiento, contenidos de televisión e internet.

“Es complicado expresarlo con palabras, pero (Wii U) tiene muchos beneficios y funcionalidades únicas, tantas como los usuarios puedan encontrar”, gracias sobre todo a las posibilidades de crear la combinación del mando y de la consola,

de Apple, de acuerdo con una presentación

La batalla está relacionada a la guerra de Apple contra Google, cuyo software Android alimenta a muchos de los dispositivos Samsung Electronics Co Ltd.Samsung dijo en una presentación tarde el lunes que los investigadores de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (PTO, por sus siglas en inglés) había reexaminado una patente de Apple y decidieron que no debía haber sido otorgada.La patente permite a los usuarios de un dispositivo con pantalla táctil volver a la imagen en la pantalla si el usuario va más

La patente era una de las seis patentes que un jurado en un tribunal federal de California determinó que Samsung estaría infringiendo. El tribunal le concedió a Apple una indemnización de 1.050 millones de dólares en daños.

está llevando a cabo

Scott Daniels, un socio litigante en Westerman, Hattori, Daniels & Adrian LLP que no forma parte del caso, dijo que la invalidación preliminar de la PTO no es el fin de la batalla respecto de la patente

Daniels dijo que la patente sigue teniendo validez a través del proceso de apelaciones.

detalló.

El aspecto más innovador del nuevo dispositivo es su control, el Wii U GamePad, muy similar a una tableta con pantalla táctil y acceso a internet que se podrá manejar con un puntero incorporado y que incluirá giroscopio y acelerómetro, cámara y micrófono, al margen de los habituales botones de comando y dos “sticks”.

“Nuestra esperanza es que el mando cree experiencias emocionantes para todos los miembros de la casa”, como jugar sin necesidad de ocupar el televisor, utilizarlo para ver contenidos en la red y compartirlos en la pantalla grande pulsando un botón para ampliar la experiencia de juego.

“Tiene un potencial infinito” y es la culminación de años de experiencia de Nintendo en el mundo del entretenimiento, detalla Miyamoto, que espera que “la gente lo vea como una necesidad diaria: que si por error el mando se rompe, quieran arreglarlo de manera inmediata”, afirmó entre risas.

La salida al mercado Wii U vendrá avalada por

grandes títulos como las últimas aventuras de su inseparable imagen de bandera, el fontanero Mario, bajo el título “Super Mario Bros U”.

Además, el juego “Nintendo Land” ofrecerá un mundo virtual para iniciarse en los controles y las posibilidades de Wii U con algunos personajes habituales de la casa, como Luigi, Link (The Legend of Zelda) o Donkey Kong.

Miyamoto dejó entrever que su equipo se encuentra en pleno proceso de creación de un juego secreto específicamente creado para la nueva consola, aunque matizó entre risas: “No se me permite hablar de este tipo de cosas”.

“De momento lo que puedo decir es que he estado trabajando en un nuevo Pikmin”, su popular saga de juegos de estrategia, que aprovechará, detalló, “los fantásticos gráficos generados por Wii U (en alta definición y resolución de 1080p), con lo que

es muy bonito. Puedes sentir que los Pikmin (pequeñas coloridas criaturas) están

ahí”.

Confeso amante de la música, Miyamoto no descartó la salida de un Wii Music único para la nueva

Wii U al explicar que tiene una banda de buenos músicos en el equipo de desarrollo y sonido de Nintendo. “Yo les animo a que hagan un buen Wii Music para U. Creo que será un dispositivo interesante”,

adelantó.

El padre de ‘Super Mario’ El padre de ‘Super Mario’ El padre de ‘Super Mario’ Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

¿Qué provoca el temblor de párpado?Muchas veces, nos podemos encontrar con una situación que incómoda y mucho, pero no solo eso, también podría ser una fuente de preocupación, los temblores de párpado sobre todo, en el párpado inferior del ojo.Aunque no lo creas, es mucho más común de lo que parece, pero muy a menudo nos encontramos con la incómoda sensación de que el ojo se está por escapar, o vemos como si algunas imágenes se movieran o simplemente cuando nos miramos al espejo podemos observar cómo el párpado inferior del ojo se mueve como si latiera, generando un temor de que puede pasar algo peor. Para estar más tranquilis, veamos algunas de las causas dell temblor de párpado y cómo solucionarlo.¿Qué son los latidos en parpados?En realidad no hay nada grave en este movimiento del párpado. El temblor del párpado inferior del ojo es una de las más comunes reacciones del músculo que componen el párpado. Solamente se trata de una contracción común que tienen los párpados, por lo que no habría que preocuparse demasiado respecto a la salud de nuestros ojos si esto sucede. Sin embargo, sì supone una señal de otros problemas a los que debemos prestar atención.¿Por qué laten los párpados?Por lo general, una de las causas más frecuentes de los latidos en los párpados, suele ser el cansancio, no solo visual, sino también el cansancio físico. Al cansancio tanto visual como físico como causas, le siguen la fatiga, el estrés y el consumo excesivo de cafeína, lo cual son elementos que pueden contribuir a este problema.Otras contracciones más severas también son posibles, sobre todo en situaciones donde el párpado se cierra completamente. Estos serían una consecuencia directa de a irritación de la superficie del ojo, principalmente en la zona de la córnea o de las membranas

que cubren los párpados.

¿Cómo se pueden tratar los párpados que laten?Existen una serie de medidas que se pueden tomar para evitar los latidos en los párpados. Entre ellas podemos destacar las siguientes:• Descansar más si es que duermes poco. Lo ideal es que puedas dormir las 8 horas diarias recomendadas.• Evitar la cafeína o al menos disminuir el consumo excesivo. Es decir, debes evitar tomar muchas tazas de café u otras bebidas que la contengan.• Lubrica los ojos con gotas especiales para ello. Sin embargo, hay cosas vinculadas a esos espasmos del párpado a las que debemos prestar mayor atención. Por ejemplo, si los temblores siguen durante una semana, el párpado queda totalmente cerrado sin que lo puedas abrir, o las molestias y los temblores están acompañados de inflamación, secreción y enrojecimiento

SALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMENINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434

¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?¿Qué provoca el temblor de párpado?

del ojo, debes consultar a un oculista para que te diagnostique mejor.

Edición y Diseño: Keila Velázquez ReyesTapachula, Chiapas

jueves 25 de octubre de 2012

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012

• El coordinador de la ONU en Chiapas, Oscar Torrens acompañado por el gobernador Juan Sabines

La alianza de Chiapas y la Organización de las Naciones Unidas ha permiti do encaminar al estado a erradicar la pobreza extrema, disminuir la muerte materna-infanti l, combati r la desnutrición y alejar a la enti dad de los últi mos lugares del subdesarrollo, afi rmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Chiapas requiere de las Naciones Unidas que están aquí presentes, de sus integrantes, que nos sigan fortaleciendo a nuestro Estado que diga aquí está para conti nuar hacia el futuro de un Chiapas cada vez mejor” señaló.

Al encabezar la conmemoración del LXVII aniversario de la Firma de la Carta de las Naciones Unidas, en la plaza de la ONU en la Torre Chiapas, el mandatario habló de los diversos convenios signados con las agencias para cambiarle el rostro a la enti dad.

“Hoy se ha ido reduciendo la pobreza extrema en nuestro Estado, no quiere decir que ya no exista, se va reduciendo y tenemos que conti nuar con esa labor todo el ti empo eso no se puede frenar, la políti ca social agresiva que hemos impulsado en estos años no se puede frenar, no podemos detenernos y tampoco cambiar de visión respecto a políti cas públicas” indicó el mandatario estatal.

Asimismo manifestó su beneplácito por la disposición del gobernador electo, Manuel Velasco Coello.

”Afortunadamente el gobernador electo Manuel Velasco ha sido muy enfáti co en conti nuar con la estrategia de los Objeti vos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y eso lo celebramos profundamente” dijo.

Por su parte, el coordinador de la ONU en Chiapas, Oscar Torrens recordó que al inicio del gobierno de Juan Sabines Guerrero se buscó un nuevo marco de solución para la pobreza, marginación y desigualdad en la enti dad, que a fi nales del 2006 se ubicaba en el primer lugar con menor índice de desarrollo humano del país; así nació en octubre del 2008 la agenda Chiapas –ONU.

”Quizá la principal estrategia planteada del gobernador Juan Sabines fue la de colocar la consti tución de los objeti vos de desarrollo del milenio como meta principal de su mandato, logrando incluso que el congreso los elevara a rango consti tucional en junio del 2009” añadió.

Al pasar el ti empo y con los resultados obtenidos se demuestra que la idea fue bien pensada y logró atraer refl ectores del ámbito nacional e internacional.

”Ciertamente Chiapas eligió una estrategia noble y poco cuesti onable; sin embargo no todo ha sido sencillo. En el 2010 18 mil 388 millones de pesos fueron los montos desti nados a los ODM en Chiapas así mismo se priorizó la focalización de los recursos en los 28 municipios del Estado con menor índice de desarrollo humano”.

En este marco, Oscar Torrens, señaló.

”Nuestro objeti vo es producir un marco más ambicioso que pueda fomentar el cambio en las transformaciones necesarias para benefi ciar a la población actual y a las futuras generaciones”.

El gobierno del estado ha fi rmado acuerdos con la UNICEF, OIT, OIM, OMS/OPS, PNUD y la UNESCO.

- Una vez más queda como mentiroso el alcalde de Tapachula

- Solo en BANORTE habían 70 millones, falta corroborar en otras instituciones bancarias

TAPACHULA, Chis., 24 de octubre.- El Banco Mercanti l del Norte (Banorte), reveló que en las cuentas del Ayuntamiento Municipal hasta el medio día del 1 de octubre habían recursos por casi 70 millones de pesos en poco más de 80 cuentas diferentes, solamente de esa insti tución, con ello se desmiente lo dicho por el alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, quien aseguraba que solamente recibió 5.22 pesos de la administración anterior.

BANORTE indica que en diez cuentas bancarias existe un monto de 58 millones 617 mil 051.63 pesos, así también en otras 19 otros ocho millones y el resto del dinero dividido en el resto de ellas, entre las que se encuentra una que concentra 5.22 pesos, la número 0812891647.

De manera dolosa en los primeros minutos de octubre, cuando apenas acababa de tomar posesión el alcalde Chacón Morales, giró ofi cios para bloquear todas las cuentas bancarias para argumentar, como lo hacen hasta ahora, que carecen de recursos.

Con esa acción inexplicable de parte de Chacón Morales, muchos proveedores del Ayuntamiento municipal que recibieron cheques por el pago de sus servicios, con cheques expedidos los últi mos días de septi embre, no pudieron cobrar los mismos.

BANORTE exhibe a Chacón, lo deja como menti roso

Según la información del Banco Mercanti l del Norte que sustenta con los estados de cuenta, el 1 de octubre a las 10:18 horas –ya todos los movimientos bancarios habían sido cancelados-, la

cuenta número 0809088380 contaba con 17 millones 426 mil 828.68 pesos; la número 0812885918, 17 millones 502 mil 861.98; la 0810235546, cinco millones 915 mil 113.62; la 0812689563, cuatro millones 367 mil 667.40.

Asì también, la 0683818116 tenía un fondo de cuatro millones 578 mil 572.92 pesos; la 0814706213 tenía un fondo de dos millones 115 mil .94 pesos; la 0695471635, un millón 959 mil 17.96; la 0669718434, dos millones 261 mil 467.25; la 0688326410, un millón 388 mil 871.72 pesos.

Otras 19 cuentas contaban en ese momento con recursos por entre cien mil y un millón de pesos cada una, mientras que 33 de ellas los montos 3.41 a 96 mil y 22 estaban en ceros.

En la información que maneja BANORTE en cuatro páginas tamaño carta, la insti tución bancaria da cuenta de cada una de ellas, que se detallan con números de cuentas, cuyo ti tular es el Ayuntamiento de Tapachula y presentan la personalización, clabe interbancaria, el saldo actual y disponible, que en ese momento era la misma en ambos casos y la confi rmación.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 25 de octubre de 2012

35

En políti ca, la forma es fondo; dijera Reyes Heroles.

Celebran el LXVII aniversario de Firma de la Carta de las

Naciones UnidasBanorte exhibe a Chacón,

recibió 70 millones de pesos de la anterior administración

En Chiapas

Page 22: Noticias de Chiapas edición virtual octubre 25-2012