Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

19
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8005 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 23 DE FEBRERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo “Por sus frutos los conoceréis” dice la biblia y es claro que los regidores municipales de Tapachula Chiapas, hasta hoy, no han dado fruto alguno. ¿¿¿O ME EQUIVOCO??? NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: Pág. 8 Cuando México tenga regidores como los que ene Tapachula, Chiapas, el país cambiará. Pág. 7 Pág. 5 Usarán conocimiento para conservar �lora y fauna Entregan 500 credenciales del INAPAM en Cacahoatán - Semahn, SE, Unach y Acajungla A.C., firman convenio para proteger biodiversidad de Chiapas Pág. 2 Pág. 3 Chiapas de los estados con menor tasa de morosos en pagos de INFONAVIT REALIZA DIF CHIAPAS DONACIÓN DE IMPLANTES COCLEARES En la Colonia 5 de Febrero Bomberos sofocan incendio en bodega de Café

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8005 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 23 DE FEBRERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazo“Por sus frutos los conoceréis” dice la biblia y es claro que los regidores municipales de Tapachula Chiapas, hasta hoy, no han dado fruto alguno.

¿¿¿O ME EQUIVOCO???

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:Pág. 8

Cuando México tenga regidores como los que ti ene Tapachula, Chiapas, el país cambiará.

Pág. 7

Pág. 5

Usarán conocimiento para conservar �lora y fauna

Entregan 500 credenciales del INAPAM en Cacahoatán

- Semahn, SE, Unach y Acajungla A.C., firman convenio para proteger biodiversidad de Chiapas

Pág. 2

Pág. 3

Chiapas de los estados con menor tasa de morosos en pagos de INFONAVIT

REALIZA DIF CHIAPAS DONACIÓN DE IMPLANTES COCLEARES

En la Colonia 5 de Febrero

Bomberos sofocan incendio en

bodega de Café

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

Cacahoatán, Chiapas.- En una acción coordinada el Ayuntamiento de Cacahoatán que encabeza el Alcalde Uriel Isaí Pérez Mérida y el INAPAM iniciaron la entrega de 500 credenciales en una primera etapa para los adultos mayores de esta ciudad.

“Estas 500 credenciales son un primer paso, aquí queremos dejar de manifi esto todo nuestro empeño por seguir fortaleciendo las acti vidades del DIF municipal, vamos por más clubes de abuelitos”, reiteró.

Pérez Mérida agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Manuel Velasco Coello por ser gestores incansables de los adultos mayores y mejorar los programas que ya están establecidos para las personas de la tercera edad.

Cabe destacar que las 500 credenciales del INAPAM se distribuyeron 250 para la cabecera municipal y 250 para las comunidades rurales, y durante los siguientes días se conti nuará con la entrega para llegar a la meta propuesta.

En el acto protocolario, el mandatario municipal realizó la toma de protesta de 20 clubes de abuelitos, que desde este año recibirá los benefi cios que tanto anhelaban.

La Delegada federal en Chiapas del Insti tuto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Ivonne Edith Rodríguez Gamboa mencionó que las acti vidades que realizan los abuelitos en los clubes instalados es una aportación a la cultura del envejecimiento exitoso.

“El presidente municipal, Uriel Pérez y la

presidenta de DIF, Keyla Camacho apoyan al 100 % lo programas del adulto mayor. Un aplauso para todos ustedes por el trabajo que están aquí realizando, por supuesto que se otorga todo el apoyo, estos benefi cios que les da su tarjeta les da acceso a su economía familiar”, sostuvo.

La funcionaria federal agregó que en breves días arrancará el programa “La pensión del adulto mayor” y para tener acceso deberán deben contar con la credencial del INAPAM, la cual se obti ene a parti r de los 65 años para poder recibir 1,000 pesos bimestrales.

“Las autoridades municipales que también ponen su mayor esfuerzo, son portadores también de los derechos de los abuelitos, porque también se va a instalar aquí el programa de difusor de los derechos de los adultos mayores”, subrayó.

En el mensaje de bienvenida la Presidenta del DIF Cacahoatán, Keyla Camacho dejó en claro que la atención a los adultos mayores es integral, por ello se amplían los benefi cios en todo el municipio con más clubes para abuelitos.

En el evento se dio cita el Delegado Regional del DIF Chiapas, Carlos Enrique Álvarez Morales; los regidores Erickson Camacho Sánchez, María Magdalena Salas y Juan Carlos Barrios González.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 23 de febrero de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

“La atención a los adultos mayores es integral”:

Keyla Camacho Entregan 500 credenciales del INAPAM en Cacahoatán

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

- Semahn, SE, Unach y Acajungla A.C., fi rman convenio para proteger biodiversidad de Chiapas

Palenque, Chiapas.- Con la fi rma del convenio entre las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural y de Educación, la Universidad

Autónoma de Chiapas y Acajungla A.C., Chiapas uti liza el conocimiento para la conservación de la fl ora y fauna, enfati zó el gobernador Manuel Velasco Coello.

Luego de realizar un recorrido por el Ecoparque Aluxes, ubicado en el municipio de Palenque, y en compañía del director del recinto y presidente honorario de Acajungla A.C., Patrocinio González Blanco Garrido, Velasco Coello fue testi go de honor de esta signa.

El Mandatario estatal reiteró el compromiso de su administración para conservar y proteger la biodiversidad de Chiapas, por lo que destacó la importancia de este convenio que busca realizar acciones en materia de conservación, educación ambiental, restauración, propagación, rehabilitación y reproducción de especies nati vas.

“Con este convenio vamos a poder contribuir de forma más directa para que vengan más personas a Aluxes, pero especialmente para que fomentemos la conciencia de la importancia que ti ene cuidar la biodiversidad que ti ene el estado de Chiapas y Palenque”, aseguró.

Manuel Velasco destacó la labor realizada por Acajungla, asociación civil que se dedica a recaudar fondos para los proyectos de conservación y rescate de la vida silvestre y cuyo centro de operaciones es precisamente el Ecoparque Aluxes.

“En mi gobierno tenemos como prioridad cuidar la biodiversidad, cuidar el medio ambiente en todo su entorno, por eso implementamos el programa Educar con Responsabilidad Ambiental y por ello estamos hoy aquí fi rmando este convenio para cuidar el futuro de las nuevas generaciones”, señaló.

Del mismo modo, Patrocinio González Blanco, manifestó que con este convenio se busca establecer estrategias para cambiar la idea de tener a los animales en centros de exhibición o tener a las plantas como colecciones y, en cambio, pasar a la etapa de reproducción y reinserción a su hábitat natural.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez apuntó que el convenio contribuirá sin duda al conocimiento, a las experiencias y a la gesti ón, para poder cumplir la noble tarea de cuidar la fl ora y fauna regional.

En su parti cipación, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, expresó que este convenio permiti rá a los universitarios profundizar en el conocimiento cientí fi co, y a la insti tución universitaria ampliar su radio de acción educati va, vinculándose a proyectos de conservación de la fauna silvestre y de su hábitat.

Mientras tanto, el ti tular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo subrayó la preocupación del gobernador Manuel Velasco de hacer de la educación un

gran instrumento para fomentar la conciencia ecológica, tal como lo ha instruido a través del programa Educar con Responsabilidad Ambiental.

Por ello, resaltó que el Ecoparque Aluxes será un tema importante de estudio, de análisis, y de visita por parte de los alumnos, no solamente de Chiapas, sino de otros estados, donde se podrán conocer mucho de lo que representa Chiapas, para que puedan reconocer, defender, conservar y cuidar la biodiversidad del estado.

El Ecoparque Aluxes en el municipio de Palenque, es un centro de conservación y rescate de la vida silvestre, que ofrece un novedoso y atracti vo concepto de parque ecológico inspirado en la cultura maya y diseñado para la recreación familiar y la educación ambiental en

- Semahn, SE, Unach y

D E S T A C A D A S 3- Semahn, SE, Unach y Acajungla A.C., fi rman convenio para proteger

- Semahn, SE, Unach y

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; sábado 23 de febrero de 2013

total convivencia con la naturaleza.

En Aluxes se ha integrado una colección viva de fl ora y fauna regional, la cual es parte fundamental de los programas de conservación, educación ambiental, restauración, propagación, rehabilitación y reproducción de especies nati vas.

Asimismo el ecoparque se ha converti do en un centro de apoyo para el cuidado y rehabilitación de fauna silvestre decomisada por las autoridades.

En el acuerdo con Acajungla se establecen las bases y mecanismos jurídicos y administrati vos que servirán para coordinar recursos humanos y materiales en la formación de un frente común para la conservación de la biodiversidad del estado de Chiapas.

Cabe señalar que este convenio, tendrá de validez hasta el 2014, y establece que la Unach brindará asesorías para apoyar los proyectos del Ecoparque en los ámbitos de sustentabilidad, de la misma forma, Aluxes ofrecerá espacios para que los alumnos de esta insti tución académica realicen investi gación, prácti cas de campo, estancias profesionales, servicio social, trabajo de tesis y transferencia de tecnología, entre otros benefi cios.

Usarán conocimiento para conservar �lora y fauna

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

• Es la pionera de las insti tuciones que capacitan para el trabajo.

• Programan varios eventos deporti vos, culturales y académicos.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; FEB. 22 (interMEDIOS).- El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 86 en esta ciudad conmemorara su 30 aniversario desde su fundación, la cual fomenta una alternati va para la capacitación, la producti vidad y el autoempleo en las personas que deseen aprender un ofi cio, ya que a parti r de 25 al 27 de febrero realizarán eventos culturales, académicos y deporti vos; además de otorgar becas en los diferentes cursos y talleres que enseña la planti lla de maestros altamente capacitados.

El Director del CECATI 86, Saúl Torres Li dijo senti rse orgulloso al celebrar estos 30 años de la pionera de las insti tuciones que capacitan para el trabajo, ya que el plantel inició funciones 14 de febrero en el año de 1983 con el objeti vo de promover la capacitación formal para el trabajo; con el propósito de que la gente

interesada pueda obtener un empleo o bien autoemplearse en cualquiera de las especialidades que oferta, a través de poner en prácti ca los conocimientos y habilidades que ahí adquiere.

Agregó que en sus inicios se tuvo un total de 400 alumnos con los talleres de carpintería, mecánica automotriz y dibujo arquitectónico; sin embargo en la actualidad ti enen una estadísti ca favorable con 3 mil 875 alumnos en el plantel, explicó que las generaciones egresadas sati sfactoriamente ti enen un trabajo remunerable en diferentes empresas o que ti enen su propio negocio.

Indicó que la clave del éxito en estos 30 años de servicio son que las clases son 80 por ciento practi cas y 20 por ciento teóricas, es decir, se capacita exclusivamente para el curso que el alumno quiera ingresar a diferencias de otras escuelas que incluyen en su plan de trabajo materias que no son rentables para el buen funcionamiento del trabajo.

Al respecto el Jefe con el sector producti vo de dicha insti tución, José Ignacio Monzón detalló que se realizara

un festi val artí sti co en las instalaciones de la escuela, al cual asisti rán decenas de familias que año con año conmemoran un ciclo más desde su fundación.

Explicó están vinculados con todas las cámaras empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (canacintra), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (canirac), la Confederación Patronal de la República Mexicana (coparmex), la Cámara Nacional de Comercio (canaco), la Secretaria del Trabajo y a su vez actualizan los programas académicos para poder adaptarse a las necesidades de cada estudiante.

Desde hace 30 años el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial abre esas posibilidades a las personas que desean superarse y alcanzar los estándares de preparación en las doce especialidades que ofrece con infraestructura de primer nivel e instructores certi fi cados para complementar tal fi n, actualmente entre las especialidades que ofrece esta insti tución adscrita Secretaría de Educación Pública están secretariado asisti do por computadora, confección industrial de ropa, carpintería, contabilidad asisti da por computadora, mantenimiento automotriz, servicios de belleza, refrigeración y aire acondicionado, electricidad, operación de microcomputadoras, inglés presencial y computación en línea.

Los interesados pueden asisti r a calle Miguel Hidalgo y Costi lla número 17, colonia Indeco 2, La Cebadilla; o bien comunicarse al teléfono 62 694 10 para cualquier información adicional. (interMEDIOS rrc).

Con ello la avicultura corre riesgo de desaparecer por completo de la región

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Será antes de las festi vidades de semana santa cuando el precio del pollo incremente entre 10 y 15 pesos del costo que actualmente se manti ene, reveló Jorge Javier Moreno Sánchez, Presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Avicultores de la Costa de Chiapas, además dijo que esta alza se debe a que no hay materia para engordar pollos por lo tanto ti enen que depender de los precios de empresas trasnacionales.

Detalló que con el incremento del precio de este cárnico, vendrá consigo la desaparición de la avicultura de la región, desde el municipio de Arriaga hasta Tapachula, por lo que lamentó que hasta el momento no existe apoyo de ningún nivel de gobierno para rescatar a este sector.

“Los avicultores de esta región del Soconusco, por este medio queremos expresar y poner de manifi esto la difí cil situación por la que está pasando la avicultura, ya que año con año ha ido en decadencia, hasta caer en una crisis de producción como se encuentra actualmente”, señaló.

Destacó que los avicultores de la región se encuentran

en una inminente quiebra, debido que de los 15 que existi eron ocho años atrás, actualmente, solo dos y tres operan de forma semi estable, además de que han tenido que sobrevivir como introductores y comercializadores del producto que viene de otra región.

Agregó que al desaparecer este sector de la región se dependerá de municipios como Villafl ores, Acozocuatla, Cintalapa y la Capital del estado; Tuxtla Guti érrez, quienes manejarán precios a su antojo al depender totalmente de ellos.

Sostuvo que ante la indiferencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y autoridades del campo de los tres niveles de gobierno, urge que se tomen cartas en el asunto, para el rescate de esta acti vidad.

Tapachula, Chiapas; sábado 23 de febrero de 2013D E S T A C A D A S 4

Conmemora 30 aniversario de su fundaciónIncrementará precio del pollo en 15 pesos

PARA SEMANA SANTA

CECATI 86 otorga becas

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas. “Hoy es un día de fi esta para las y los niños que fueron benefi ciados con el programa de implantes cocleares;

a parti r de este día, podrán desarrollar sus habilidades para el futuro”, expresó la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF-Chiapas.

En el marco del Curso de Capacitación para Padres de Familia de niñas y niños benefi ciados con implantes cocleares, Coello de Velasco destacó que gracias a diversas organizaciones de la sociedad civil y de la iniciati va privada, como Blauton México, el Sistema DIF-Chiapas logró que más de 14 millones de pesos se invirti eran en la realización de cirugías de implantes cocleares para niñas y niños con problemas de hipoacusia, es decir, pérdida de capacidad auditi va.

“Gracias al equipo de Blauton México, los niños de 37 municipios que hoy ti enen

implantes cocleares, recibirán terapias de lenguaje, para que puedan expresarse y ser independientes; a cada uno de los padres, el gobernador Manuel Velasco Coello les recomienda que sigan las indicaciones del médico para que los pequeños sean independientes”, señaló.

El Curso de Capacitación para Padres de Familia de niños y niñas benefi ciados con Implantes Cocleares se llevó a cabo con terapeutas especializados en Audición, Lenguaje y Comunicación Humana, para orientar a los padres de familia a conti nuar con el proceso de rehabilitación del pequeño desde la casa.

Algunos de los temas que fueron abordados en este curso fueron la Importancia del Lenguaje; Etapa del Lenguaje; Responsabilidad de los padres para lograr que el niño pueda comunicarse; además de algunos casos de éxito.

Delegado del IMSS en CHiapas destacó que este nuevo edifi cio será un hospital de susti tución, ya que el personal que labora en el actual nosocomio, pasara a laborar en el mismo.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- El delegado del Insti tuto Mexicano del Seguro Social

en Chiapas (IMSS), Miguel Ángel Navarro Quinteros, acompañado de personal de dicho insti tuto, realizó la presentación ofi cial de la maqueta del nuevo nosocomio de susti tución que benefi ciara a cientos de habitantes de la región del soconusco.

Destacó que este nuevo edifi cio será un hospital de susti tución, ya que el personal que labora en el actual nosocomio, pasara a laborar en el mismo, con la mejora de las especialidades y sub-especialidades que los derechohabientes necesitan.

“El proyecto fue elaborado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de manera conjunta con una empresa privada de muy alta calidad, con mil 700 planos que fueron entregados hace diez días en la ciudad de México”, indicó.

Precisó que se hizo un dictamen

para el hospital donde actualmente se presta la atención, ya que existe un riesgo latente, por el paso del huracán Stan, a esto hay que sumarle que dicho hospital ti ene más de 40 años que construido; todo esto pone en una crisis de angusti a a los trabajadores y derechohabientes, por ello, dijo que el terreno donde aún se encuentra el hospital se ti ene contemplado un proyecto para un parque recreati vo, ofi cinas delegacionales, siempre y cuando sea aprobado por la comisión triparti ta del mismo insti tuto y por el congreso del estado.

“Este proyecto paso directamente al área de obras de dirección y administración del propio insti tuto que comprende el proyecto arquitectónico; por lo que en menos de 10 días tendrá que iniciarse, ya que se tuvo la gesti ón del presidente de la República Mexicana, el director general del insti tuto y el gobernador Manuel Velasco Coello”, indicó.

El funcionario agregó que la duración de la obra tendrá será de 18 meses con una inversión superior a los 800 millones de

pesos distribuidos en dos rubros importantes, el primero serán 650 millones de pesos en construcción y el segundo 150 millones en equipamiento, incluyendo el equipo médico y construcción; además, la ubicación del predio estará por el rumbo de la colonia Guadalupe sobre el camino a la pita con una extensión de 6 hectáreas.

Cuesti onado sobre la atención que recibirán los derechohabientes en dicho nosocomio, dijo que este

moderno hospital tendrá 144 camas de manera normal y en dado caso que se requiera de una mayor atención podrá llegar hasta las 200.

En cuanto a las especialidades expresó que se tendrán medicina general, medicina interna, trasplantes, nefrólogos, trasplantes renales, hemodiálisis y otras más que estarán llegando con el nuevo hospital de zona que será vital para atender a los tapachultecos.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; sábado 23 de febrero de 2013

Realiza DIF Chiapas donación de implantes cocleares

Probablemente en agosto inicie su construccción, dicen autoridades del IMSS

• Encabezó el Curso de Capacitación a Padres de Familia niñas y niños benefi ciados de 37 municipios

Presentan o�icialmente la Maqueta del Nuevo Hospital del IMSS

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

Trabajar por la gente es nuestra prioridad: Rosibel Duque, Presidenta del DIF Huixtla

Por Juan Morales Cruz/Noti cias de Chiapas

Llega Maquinaria para • destapar el Drenaje de Sesecapa

Se ejercerán más de 5 • Millones en el Colector.

Se Obti ene Maquinaria • de Infraestructura para Trabajos del Municipio.

En Funcionamiento el • Módulo de Atención Ciudadana

Mapastepec, Chiapas;: para dar a conocer los expedientes validados en cuanto a las obras que saldrán este año 2013 dentro del ramo 33, el Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, valido la reunión del Copladem celebrada en las Instalaciones de la Casa Ejidal de este

Municipio.

Aquí el Director de Obras Públicas Municipales Ing. Roberto Pérez Arias, menciono que los expedientes que fueron validados saldrán 11 obras de pavimentación; 2 obras en Sesecapa por Administración; 7 obras de revesti miento de calles y caminos¸4 obras de electrifi cación; 6 obras de drenaje y rehabilitación de agua potable; 2 obras de plazas cívicas; 2 aulas del Cobach, una en la comunidad de José Pantaleón Domínguez y la otra en Adolfo López Mateos; 3 obras de viviendas, Una obra de embardado perimetral y Un Techado de Plaza Cívica.

Por su parte el Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, manifestó que estas obras salieron en base a que cumplieron con la normati va que se marcan, así como la validación de expedientes, por lo que se está empezando a trabajar en aquellas obras que por su construcción deben de realizarse; Indicando también el Munícipe, que de acuerdo al Proyecto

de trabajo y de las necesidades obtenidas en su campaña ya se envió a los funcionarios de los 2 niveles de gobierno para poder obtener obras extras que están fuera del Copladem, pero que están gesti onando más para que las comunidades y la cabecera gocen de más benefi cios.

Abundo el Alcalde Mapaneco, que en la gesti ón, el gobierno les mandara Maquinaria para destapar el drenaje de Sesecapa, que desde hace años esta, pero se azolvó y eso destapara la Maquinaria para poner en funcionamiento esta obra que será de mucha uti lidad para sus habitantes; poniendo especial énfasis en que la gesti ón también se está realizando para la apertura y pavimentación del camino Mapastepec, Las Palmas-Montecristo de Guerrero, en la que ya se están en pláti cas con Vecinos de la zona y autoridades, en donde en vez de recorrer 550 kilómetros para llegar a Siltepec, solo recorrerán 52 kilómetros.

Finalmente el alcalde invito

a las comunidades que ti enen obras pendientes y que quedaron inconclusas a que en breve llegaran has ellas personal de la PGR. Para hacer les preguntas de las obras, en las que deben de decir de qué manera se dieron y hasta donde fue el avance; de la misma manera anuncio que se pondrá en marcha un Módulo de atención Ciudadana por parte de la autoridad Estatal, para que la ciudadanía se queje de vejaciones por parte de Servidores Públicos, ya que ha habido denuncias que los han extorsionado, vejado y molestado en su persona, por lo que reiteró la invitación para que denuncien.

Por su parte el Ing. Miguel

Cruz Pérez, delegado Regional de Infraestructura, anuncio la conti nuidad de obras del colector por un monto de 8 Millones de pesos, en lo que esta lista la licitación para la Empresa a contratar, así mismo anuncio que deja en Mapastepec una Moto conformadora para los trabajos que se requieran en el Municipio.

Acompañaron al Munícipe el Síndico Municipal Manuel Chacón Montero; La regidora Teresa de Jesús Velásquez Montes en su calidad de Coordinadora del Copladem, Los regidores del Ayuntamiento y el Ing. Gamaliel Becerra Bello Representante de la Delegación Regional de Planeación

*Trabajaba como seguridad del centro nocturno El Fantasi, la dueña y la encargada se lavan las manos

Epifanio López

Huixtla, Chis., 21 FEB.-Familiares de Rene Francisco Guti érrez Aguilar mejor conocido entre los amigos como la ranita, este personaje fue elemento de la policía municipal de esta ciudad posteriormente entro a trabajar como seguridad en el bar nocturno el fantasi donde la noche de este pasado miércoles le propinaron una golpiza dentro del bar por unas personas hasta dejarlo inconsciente para que luego la encargada y la propietaria del tugurio al verlo sin senti do inconsciente lo sacaron a la calle a ti rarlo para que Protección Civil lo trasladara al hospital general de esta ciudad para su atención médica.

Según versiones de los familiares de Rene Francisco Guti érrez Aguilar este pasado miércoles salió de su domicilio ubicado en el relicario para su trabajo pero que hasta ayer por la mañana le dieron el aviso que lo tenían hospitalizado en urgencias del nosocomio de este lugar.

Con relación a los hechos según personas que se encontraban tomando en este centro de vicios aseguran que Guti érrez Aguilar, se encontraba de guardia en la entrada del bar pero que unas personas en el interior no querían pagar la cuenta por lo que la encargada llamo al de seguridad donde se liaron a golpes con 4 personas pero que dos de los sujetos lo descontaron con un arma punzo contundente (garrote) en la cabeza así fue que lo dejaron desmayado.

Al ver que no reaccionaba la encargada de nombre esperanza “N” en compañía de la propietaria

del centro nocturno de nombre Silvia Molina Puon, sacaron a Rene Francisco Guti érrez Aguilar, hacia la calle dejándolo abandonado, para más tarde la ambulancia de Protección Civil lo encontraban y lo trasladaron al hospital general para su atención médica.

Ante es6te problema la esposa de Rene Francisco Guti érrez Aguilar, Maribel y el padre del agraviado de nombre Wilfrido Guti érrez Aguilar piden a las autoridades y al ministerio público que le apliquen todo el peso de la ley a la encargada del bar y a la propietaria del mismo porque como es posible que estando trabajando en su negocio se estén lavando las manso y dicen que ese día no llego a trabajar puesto que existen testi gos donde presenciaron todo hasta donde lo sacaron a la calle en estado inconsciente.

Así mismo piden a las autoridades que investi guen porque al parecer en este antro venden estupefaciente a las personas que llegan a consumir bebidas embriagantes así mismo ti ene menores de edad trabajando en este centro nocturno.

Hasta el cierre de esta nota informati va este corresponsal se enlazo vía telefónica con los familiares de Rene Francisco Guti érrez Aguilar, para ver sobre su estado de salud pero que los doctores ya no les dieron esperanzas de vida porque ti ene varios golpes y coágulos de sangre en el cráneo por lo que el dictamen médico ya dijeron que ti ene muerte cerebral y solamente están esperando horas o quizás minutos para que deje de existi r Rene Francisco Guti érrez Aguilar, por lo tanto piden casti go ejemplar a los responsables de este acto cobarde y a la encargada y al la propietaria del este antro porque saben de quienes fueron los responsables pero que no quieren decir nada.

Por: Epifanio López/CorresponsalHUIXTLA, CHIS.M 22 DE FEBRERO.-

Con la fi nalidad de brindar apoyo a la ciudadanía el Dif Huixtla que preside el La Sra. Rosibel Duque de Cueto ha tomado como objeti vo primordial el de apoyar a la gente necesitada y tomar en cuenta cada una de sus prioridades para la gente que más lo requiera.

Así mismo se ha dado a la tarea el DIF de brindar un mejor servicio, sino también de visitar albergues, de ayudar a los necesitados, de brindar la mano a los niños de la calle, de ir a darles una sonrisa a niños al hospital regional.

La Sra. Rosibel Duque señalo que cada una de las acti vidades que se ha realizado por parte del DIF, se hace con amor y tomando en cuenta prioridades. Recalco que en esta administración se está trabajando con ahínco, fuerza y corazón. Que con el compromiso del presidente Municipal el Dr. Gustavo Cueto Villanueva con la gente se están realizando proyectos en benefi cio de la gente huixtleca.

El trabajo social, el apoyo a la mujer, a los niños de escasos recursos, a los señores de la tercera edad son una prioridad para el Dif. Además se están llevando a cabo proyectos de salud, de apoyos a la ciudadanía en general que no solo se realizan en la cabecera municipal, si no también, en las comunidades rurales tal es el caso de la zona baja del municipio. Estas son tan solo algunas acti vidades que realiza el DIF municipal y que se llevan a cabo diariamente con el objeti vo primordial de benefi ciar a la gente Huixtleca.

Con el trabajo en equipo se han logrado objeti vos y estos se han refl ejado en la gente quien nos han mostrado su grati tud, su cariño y lo más importante una sonrisa que es lo que nos llena de fuerza para seguir trabajando en favor de la gente, de los niños, de la mujer, de nuestros abuelitos todos ellos son quienes no hacen trabajar con el corazón. Señalo la presidenta del DIF Huixtla la Sra. Rosibel Duque de Cueto.

En Huixtla

En Mapastepec En Mapastepec En Mapastepec

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; sábado 23 de febrero de 2013

Se debate entre la vida y la muerte en el hospital general de Huixtla, “La Ranita”

Más de 40 obras se ejecutarán en Mapastepec dentro del ramo 33

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

Tuxtla Guti érrez, Chis.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) ganó su pase al Campeonato Mundial de Robóti ca que tendrá

lugar el mes de abril en California, Estados Unidos, luego de haber triunfado en las etapas regional y estatal del “2º.Torneo de la Liga de la Academia de Robóti ca de Chiapas”, informó la directora general Margarita Martí nez Paniagua.

Los tres eventos de la Academia de Robóti ca de Chiapas y la empresa VEX-Reeduca fueron: el 1er. Torneo Regional en Ocosingo, con sede en la Universidad Tecnológica de la Selva; el 2º. Torneo Regional en San Cristóbal de Las Casas, el 18 del mismo, con sede en el Centro de Convenciones El Carmen, en éste la coordinación del evento estuvo a cargo del Cobach; y el Torneo Estatal, recién celebrado en Tapachula, bajo la coordinación de la Universidad Politécnica de Tapachula.

La ti tular del Cobach destacó que los

planteles de esta insti tución, que vuelve a representar a Chiapas en el Mundial de Robóti ca, resultaron ganadores de estos torneos.

En el caso del 1er. Torneo Regional se colocaron como ganadores: Plantel 16-Ocosingo, 1er. Lugar; 11-San Cristóbal 2º. Lugar y 58-San Cristóbal Norte, 3er. Lugar.

En el 2º. Torneo Regional el Plantel 11-San Cristóbal obtuvo el 1er. Lugar. Mientras que en el Torneo Estatal el Plantel 16-Ocosingo se quedó con el 2º. Lugar y el Plantel 11-San Cristóbal con el 3er. Lugar.

En este senti do los parti cipantes fueron: por el Plantel 11, el maestro José Luis Moreno Cruz y los alumnos Geovanni Velasco Gómez, Diego Arturo Arreola Rodríguez, José Manuel Gómez López y Alfredo Guillén Ballinas.

En lo que respecta al Plantel 16, parti ciparon los profesores Yeudiel Rodríguez Alfonzo y José Luis López Espinoza, con los

alumnos Julio César García Mata, Juan Carlos Rodríguez Bauti sta, César Josué García Nájera, Ángel Leonardo Velázquez Domínguez.

Así como, del Plantel 58 los maestros Abraham Burguete Pérez y Favio Cancino Carballo, junto a los alumnos Carlos Manuel Gómez García, Christi an Iván López Méndez y

Camilo Gómez Pérez.

Es así como, por la acumulación de puntos en los torneos, el equipo bajo tutela del profesor José Luis López, del Plantel 16 y ambos equipos de San Cristóbal, bajo la asesoría del Moreno Cruz, han obtenido su pase al Campeonato Mundial de Robóti ca.

Chiapas con Cobach, al Mundial de Robótica

Chiapas de los estados con menor tasa de morosos en pagos de INFONAVIT

Presenta El Planetario Concierto de Jazz Hoy

Por la Mañana

- Representa el estado un cinco por ciento de los que adeudan al Instituto

- Asentamientos urbanos se concentran en su mayoría por la zona baja

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.-Chiapas, representa la tasa más baja a nivel nacional en lo que respecta a morosos en pagos al insti tuto, esto debido a las facilidades que se otorgan a los benefi ciados, pues indicó que su misión es ayudar y no perjudicar, expresó Francisco Velarde, encargado de ofi cina regional en Tapachula del Insti tuto del Fondo Nacional para los Trabajadores (INFONAVIT).

Explicó que por lo menos la enti dad se encuentra en un cinco por ciento de personas que adeudan su pago con el INFONAVIT, sin embargo los que se ti enen contemplados en este conteo ya cuentan con una prórroga de pago o bien se les ha brindado una opción para que se regulen, aunque reconoció que si se ti enen registradas algunas personas como morosas pero su número es

demasiado bajo.

“El objeti vo que tenemos como cobranza social es para que alguna u otra persona por diferente circunstancia dejan de pagar su crédito en donde obviamente existe el incumplimiento, nuestra misión es brindar soluciones preventi vas al acreditado; en caso de afectaciones apoyamos al acreditado para que muestre su voluntad de pago según sea su situación económica real”, detalló.

Señaló que existen varios ti pos de cobranza que ti enen el objeti vo de perjudicar lo menos posible al acreditado, esto para evitar trámites rigurosos o bien no caer en procesos de demanda, así como el de quitar las viviendas a los benefi ciados, pues recalcó que una casa es un patrimonio que garanti za estabilidad para una persona.

Por otra parte, cuesti onado sobre los asentamientos y las zonas en donde se concentran actualmente las edifi caciones de fraccionamientos, indicó que basados en un atlas de riesgo que coloca la zona norte o cercanías a márgenes de ríos, se ti ene prohibido construir en esos lugares, además aclaró que el INFONAVIT no

construye casas, sino su objeti vo es otorgar al crédito a los trabajadores.

Por ello, detalló que actualmente la mancha urbana se concentra en el lado sur, por lo que es posible que en escasos años, toda esa zona se habite, además de que es la más segura hasta el momento para realizar construcciones ya sea de viviendas o de alguna otra empresa que quiera edifi car comercios entre otras cosas.

*Luz Cristalina en Concierto

Tapachula, Chiapas. 22 de Febrero. La dirección del Planetario del Colegio de Bachilleres de esta ciudad, dio a conocer que con el objeti vo de fomentar el arte y la cultura se presentará la mañana de este sábado el concierto de Jazz con la parti cipación del ensamble Luz Cristalina a parti r de las 11 de la mañana.

Con la presencia de ese ensamble de músicos tapachultecos quienes han recorrido diversos escenarios del estado y el país, se logra conjuntar a uno de los ensambles más

completos de uno de los grandes géneros musicales.

La presentación de los músicos Jorge Flores al piano, Alfredo Rodas Batería, Esther Vázquez en la Flauta y Gerardo Ventura en el Bajo y Contrabajo, es una de las más esperadas para los amantes del Jazz en la región.

Ante ello, el director del Planetario, Oscar Ballinas Lezama, hizo exrtensiva la invitación a todos los amantes del Jazz para acudir esta semana a las 11 de la mañana y presenciar de este concierto de música de culto. /Alejandro Vázquez.-

• El torneo internacional se realizará en California, Estados Unidos

7Tapachula, Chiapas; sábado 23 de febrero de 2013

• El torneo internacional se realizará en California, Estados Unidos• El torneo internacional se realizará en California, Estados Unidos

D E S T A C A D A S

AFIRMA ENCARGADO DE OFICINA REGIONAL

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

Tapachula, Chiapas, 22 de febrero.- Sujetos armados con armas de fuego de grueso calibre, asaltaron violentamente a una persona que reti ro la nada despreciable canti dad de 280 mil pesos, del banco Banamex.

Los hechos se registraron al fi lo de las 16:20 horas, el señor Elezar Punto Mendez con domicilio en el Ejido Buenos Aires, después de haber reti rado los 280 mil pesos salió del banco Banamex, posteriormente abordo un taxi y pidió que lo llevara a la terminar de camiones denominado Mazateca.

Señalo que al bajar del taxi, se le acercaron dos sujetos que se desplazaban a bordo de un vehículo Chrysler ti po Shadow color rojo, lo amagaron con pistolas ti po escuadra de grueso calibre y le dijeron que era un asalto

y que entregara todo el dinero.

Los delincuentes ya con el botí n en la mano se dieron a la fuga a bordo de la unidad automotriz, el cual fue abandonado sobre la 12a Avenida Norte y 1a Calle Poniente.

El agraviado solicitó el auxilio al servicio de emergencias 066, explicando lo acontecido, de inmediato se dio la voz de alarma acudiendo al lugar los diferentes cuerpos policíacos quienes formaron un operati vo en busca de los asaltantes, al no encontrarlos la vícti ma se presentó a denunciar los hechos ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado de la zona centro, por los delitos de asalto y robo con violencia y lo que le resulte en contra de quien o quienes resulten responsables.

Tapachula, Chiapas, 22 de febrero.-- Al fi lo de las 18:05 horas la joven dama Deymi Selene Estrada Rivera de 22 años de edad, quien muy tranquilamente se encontraba en su hogar ubicado en la colonia Villa de las Flores en espera que llegara su marido de ofi cio mecánico, Luis Alberto Cruz Ocaña, para pedirle le diera dinero y comprar la leche de sus menor hijita quien ya lloraba de hambre.

Luis Alberto llegó a su hogar pero bajo los efectos del alcohol como de costumbre y la humilde mujer Deyni Selene le dijo que le diera dinero para ir de inmediato a la ti enda y comprar la leche de la menor pero el individuo monto en cólera y envés de darle dinero a la indefensa damita la agredió verbal y fí sicamente.

Como pudo la asustada mujer vía telefónica solicito la intervención de la Policía

Municipal quienes de inmediato acudieron al lugar de los sucesos y por sindicación de la agraviada detuvieron al cobarde mecánico el cual fue trasladado a la corporación policiaca y con la agraviada fueron presentados ante el Juez Conciliador y Califi cador donde la afectada solicito se levantara un acta de común acuerdo.

Tapachula, Chiapas, 22 de febrero.- Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil Municipal, les fue solicitado el auxilio para que acudieran a la

colonia 5 de Febrero para sofocar un incendio que se registró en el interior de las bodegas de CASEMEX.

Los hechos se registraron al filo de las 14:00 horas, una llamada al 066, alertó a personal de bomberos, que en 8a Avenida Norte y 37a Calle Poniente, frente alparque de multi usos en la bodega CASEMEX, en la torre factora, había un incendio.

Los traga humos y personal de Protección Civil, a bordo de las unidades llegaron al lugar al entrevistarse con el encargado le informo que en el interior de la tolva estaba el incendio.

Señalaron que al colocar el café en la torre factora donde se despulpa el café, algún tornillo o fierro se trabo en la moledora y ocasionó el incendio en el cascabillo.

En menos de 10 minutos los traga humos y protección civil sofocaron el incendio, de la bodega que se localiza a un costado del DIF Municipal, de la colonia 5 de febrero. NDCH / Mariela Moreno López

En la Colonia 5 de FebreroEn la Colonia 5 de Febrero

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; sábado 23 de febrero de 2013

Tapachula, Chiapas, 22 de febrero.- Personal de la Policía Municipal, en coordinación con la policía Estatal Preventiva, Fronteriza y la Policía Especializada, realizaron un operativo en el primer cuadro de la ciudad, con la finalidad de disminuir los asaltos que se han registrado en ese sector.

En diferentes acciones y horarios, realizaron la detención de 3 personas quienes portaban cuchillos, y se presume que lo utilizan para asaltar a las mujeres o transeúntes.

El primer detenido se trata de Rubén Dario Luis Limón de 17 años de edad, quien al filo de las 17:30 horas, caminaba sobre la 16ª. Avenida Norte y Central Poniente, al ver a los uniformados emprendió la huida, y al aplicarle la revisión corporal se le encontró un cuchillo.

Por otro lado se detuvo a quien dijo llamarse, Diego Reyes Pérez, sobre la 12a Avenida Norte y 3a Calle Poniente bar Rocamar, quien se opuso a ser revisado por los agentes del operativo limpieza a quien se le encontró un cuchillo.

Asimismo se detuvo a quien dijo llamarse, Jesús Díaz Mejía fue detenido en la 9a Avenida norte y 11ª. Calle poniente, quien al ver los agentes intento darse a la fuga, sin embargo fue detenido, quien al ser revisado llevaba un cuchillo.

Presuntamente estos jovencitos son las personas que se dedican a realizar los robos a las amas de casa, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por los delitos de portación de arma prohibida y lo que le resulte. NDCH / Mariela Moreno López

Pidió Para la Leche de la Niña y Recibió Golpiza

Detienen a Tres Presuntos Carteristas

Delincuentes armados obtienen un botín de

280 mil pesos en asalto

Bomberos sofocan incendio en

bodega de Café

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

¡¡SABADITO LINDO!!....Y MAÑANA DOMINGUITO ALEGRE…

POCOS LO SABEN porque son acuerdos que hacen y nadie les da difusión; pero ¿¿sabían ustedes que la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno de Chiapas ya están plati cando para ver de qué manera se apoya al pueblo en el costo del consumo de la energía eléctrica??... Pos ansina es…

EL GOBERNADOR, MANUEL VELASCO COELLO, siempre pendiente de los problemas que ti enen los chiapanecos, y la Comisión Federal de Electricidad, siempre dispuesta a apoyar las causas que sean buenas para el pueblo, estudian la manera de que el costo de la luz sea lo más bajo posible y pronto se van a notar los resultados de éstas plati cas…

Y SI ESO ES A NIVEL estatal, aquí en Tapachula, la Comisión Federal de Electricidad ti ene una magnifi co ejecuti vo en la persona del Superintendente Misael Escobar Reyes, que siempre está atento para atender a los usuarios y cuando se presenta alguna falla mayúscula, personalmente va y está pendiente que se repare lo mejor y más rápido posible…

BUEN DETALLE Y lo de Manuel para Manuel, lo de la Comisión para la Comisión y lo de Misael para Misael…Les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre…Y si alguien dice que el Fígaro es barbero, nos vale m…..onja…

¿¿SE ACUERDAN QUE les dijimos que don Elfi do Espinoza Ruiz, Presidente del Patronato de Bomberos de Tapachula, estaba pensando seriamente en dejar el cargo a causa del desaliento que le causa no tener el apoyo necesario y sufrir por todas las carencias que ti ene éste esforzado grupo??..

PUES FIJENSE que siempre no se va..Por el contrario, don Elfi do no solo se queda como Presidente de los “Traga Humo” de Tapachula, sino que ahora ti ene otra responsabilidad más grande: Es Presidente de la Asociación de Patronatos de Bomberos de Chiapas, agrupación que nació apenas la semana pasada en Palenque…¡¡Cómo la ven!!...

ESTA ASOCIACION DE PATRONATOS de Bomberos de Chiapas busca mediante el apoyo del Congreso del Estado, que todos los bomberos chiapanecos, tengan el apoyo ofi cial del Gobierno Estatal y sean tratados igual o de mejor forma que los policías municipales puesto que igual que los Polis Mens, en

momentos difí ciles, auxilian y arriesgan la vida por la población entera…

ASI LAS COSAS, NUESTRA ENHORA BUENA A Tapachula y especialmente a su Cuerpo de Bomberos porque el señor Espinoza Ruiz sigue al frente del Patronato y lo que es mejor, ahora acuerpado por todos los Patronatos de Bomberos que hay en Chiapas..

LA TAREA NO ES fácil; pero el dinamismo y el entusiasmo de Elfi do lo va a sacar adelante…Después plati camos más del asunto..Por lo pronto, muchos éxitos para el Bombero Mayor de Tapachula…

Y COMO CUANDO DIOS DA, da a manos llenas, tenemos otra buena nueva para los Bomberos de Tapachula…Para nadie es un secreto que los traga humo huacaleros sufren por falta de equipo…Que están como las campanas de San Juan, que piden pan y no les dan…Y si piden PRI, es peor el asunto…

VIENDO ESTA SITUACION, la API, que en cristi ano quiere decir, Administración Portuaria Integral, S.A. de C.V. de Puerto Chiapas, le entregó ayer al Patronato de Bomberos de Tapachula, una Unidad para combati r incendios que aunque no es nueva, está en condiciones de dar un buen servicio…

Y POS OIGA USTED, no queda más que ponernos de pie y aplaudir la bondadosa acti tud

de los ejecuti vos de la API que de esta manera muestran solidaridad con los tapachultecos apoyando a una Insti tución que siempre está presta para ayudar a la población.…Gracias señores y que Dios se les pague con muchos hijos y después muchos nietos y después…..yaaaaa..Neta..Que buen detalle…

Y LAS BUENAS NUEVAS SIGUEN: El DIF Municipal de Tapachula, invita a yo, tú, él, nosotros, vosotros ¡¡todos!!, a celebrar en grande el “Día de la Familia”, el domingo 3 de Marzo, a parti r de las 3 de la tarde en el Parque “Bicentenario”…

NO ESTAN USTEDES PARA saberlo y ni nosotros para contarlo; pero ese domingo va a haber de todo para que la familia completa la pase a todo dar: Concursos entre padres e hijos..Rifas, payasos, bailes folklóricos, bocadillos, refrescos y lo mejor, todo ¡¡grati s!! y pos oiga usted, como a la gorra no hay quien le corra, ahí vamos a estar…

TODAS LAS FANS del Fígaro pueden llegar para la fi rma del autógrafo..No se les olvide:

Domingo 3 de Marzo, Parque Bicentenario, 3 de la tarde “Día de la Familia”..Invita: DIF Municipal de Tapachula…

YA COMENZO LA PROMOCION de los arti stas que van a estar presentes en el Teatro del Pueblo de la FIT y aunque no son las estrellas esperadas, la cartelera luce buena..No dudamos tanti to que va a tener aceptación entre el público asistente…Y que le metan al radio para que tenga más difusión…No es nada por la sugerencia…

QUE EL PRD Y EL PAN, van a pugnar ante la Cámara de Diputados, que le quiten el fuero consti tucional a los Diputados y Senadores..Oiga, usted que buena noti cia porque es defi niti vo, algunos Diputados y algunos Senadores como son intocables, se pasan…

¿¿SE PASAN FIGARO??..Si..Se pasan de mendigos y ya sin fuero, lo pensarán mejor antes de infringir las leyes y de abusar del pueblo...Eso pensamos aunque ya sabemos: Gallina que come huevo, aunque le vuelvan a subir de precio…

CONMEMORARON “Día

Internacional de la Lengua Materna”..Que bueno; pero, ¿¿cuándo van a celebrar la lengua paterna??...O la de caspirol…O la de “chalum”??...

MUY BUENA ONDA DEL IMSS Chiapas, reunirse, juntarse, acoplarse con los grupos organizados de derechohabientes con VIH/SIDA, con el fi rme compromiso de darles un mejor servicio, atendiendo las peti ciones y demandas de pacientes y familiares que reciben atención de primer y segundo nivel en esta insti tución..Muy bien Dr. Miguel Angel Navarro Quintero, Delegado Estatal de IMSS en Chiapas…

APROVECHAMOS PARA informar al conglomerado que recibimos llamada del Lic. Rodulfo Muñoz Campero para decirnos que no es cierto que vaya a ser el nuevo Delegado del IMSS en Chiapas…Perfecto..Entonces solo fueron rumores…

SEAN FELICES y si esa felicidad la pueden comparti r, nada que mejor..Nosotros Dios mediante regresamos el próximo martes…Amigo en adversidad, es amigo de verdad…

OPINIÓN 9Tapachula, Chiapassábado 23 de febrero de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

8

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

Debido a los bajos precios del azúcar, productores de la Unión Local de la CNC de cañeros, decidieron tomar las bodegas del ingenio azucarero, hace aproximadamente un mes, con la fi nalidad de evitar la salida del endulzante.

Según los propios productores, sus líder Abraham Escobar Arias, presidente de la CNC de cañeros, ha guardado absoluto cilencio ante la situación que viven los cañeros, quienes no ti enen hasta el momento respuestas favorables, menos esperanzas de encontrar solución al problema, que es el aumento al precio del azúcar.

Sospechan productores que sus líder Escobar Arias haya hecho convenios con los industriales y eso sea la causa de que éste no mueva un dedo por defender al gremio cañero cenecista.

Según información por los propios productores, el ingenio amenaza con parar la molienda, lo que vendría a perjudicar a quienes hasta el momento no les han cosechado.

El descontento entre los cañeros cada día se generaliza, presidentes de grupos cañeros, se están organizando para exigir la desti tución de Escobar Arias.

Más fresco que el rocío de la mañana se le ve todos los días a este líder, de quien los socios afi liados a la CNC, lo califi can de inepto al igual que sus más cercanos colaboradores al secretario general y al tesorero.

Por lo que se ve a este líder le vale una pura y dos con sal, pues total él ti ene un sueldazo como de 20 mil pesos mensuales, libre de vales y viáti cos. Por ese lado ni hablar, le está yendo muy

bien, lo que no es posible que con ese sueldo ahora sea dueño de terrenos con caña fuera del municipio de Huixtla.

Líderes campesinos de la parte baja del municipio, se arrepienten de haber puesto la mira en un hombre que ha defraudado la confi anza de todos los cañeros.

Están por entonarle las mañanitas, algunos líderes de la parte baja del municipio, ya se lo hicieron ver, que de seguir así las cosas, no permiti rán que siga en el cargo.

Las cosas se están poniendo al rojo vivo, es tanto el coraje de los productores, que sólo le van

a permiti r terminar esta zafra 2012-2013. No sin antes exigirle auditoría, que aclare el desti no de los dineros que dejó la directi va saliente que encabezó Francisco Beltrán Rodríguez, que no son ni diez ni 20 mil peos, se habla de más de siete millones de pesos, según la voz de los productores.

Los argumentos que hasta el momento ha dado, acerca del dinero ya mencionado, nadie le cree, pues según él, se ha gastado en compostura de máquinas cosechadoras. Así lo ha dado a conocer en juntas generales, en donde sus pocos seguidores dicho de otra manera, sus paleros suben a la tribuna para decir que todo lo

que está haciendo, es correcto.

A como van las cosas difí cilmente llegue a los seis años en el poder, pues en octubre de este año, cumple tres. En ese ti empo sólo se ha dedicado a viajar no sólo a la ciudad de México y a otros lugares de la República, sino a otros países como es Colombia, a donde fue acompañado de otros que fueron a disfrutar de las mejores comidas y lujosos hoteles, a costi llas de los abnegados y sufridos cañeros.

Mientras los cañeros tengan un líder que sólo llega por intereses personales, no les espera otra cosa que ir de mal en peor. A los empresarios les vale un comino, pues ellos cada día más ricos, mientras que los productores más pobres.

Fuentes afi rman que los dueños del ingenio ya cuentan con cerca de 2 mil hectáreas de caña. Lo que en los inicios del culti vo de la caña, vino sólo para los pobres, ahora otros están siendo los benefi ciados. Así lo dijo uno de los líderes de la parte baja, de quien omito su nombre.

La educación en México es fundamental y es un reto como lo sería para cualquier país. De hecho el tipo y grado de desarrollo de una nación o de un pueblo o de una familia o de un individuo, radica en su educación. La educación como se dice es motor del desarrollo. La buena educación eleva y produce mejores individuos y mejores sociedades. La buena educación a la que me re�iero es aquella que enseña y estimula a re�lexionar, a investigar, a crear y a edi�icar. Esa educación produce gente pensante y crítica, que usa los conocimientos técnicos, cientí�icos y de cualquier índole, para la transformación y enriquecimiento de su persona, cultura, de su medio ambiente y

de su medio social. La buena educación produce

ciudadanos responsables, justos, pací�icos y también felices, porque no. La educación es un proceso de enseñanza aprendizaje, y como tiene que ver con aprender es un proceso de desaprender, desaprender aquello que hemos aprendido mal. La educación es re�lexiva y lleva a la praxis. La educación debe permitir observar con inteligencia y pensar con inteligencia y actuar con inteligencia y nos debe llevar a mejores formas de vida, a mejores modelos de convivencia humana y con todo lo que nos rodea. La educación tiene sentido y objetivos claros, es

integral e incluyente, y por lo consiguiente es participativa. La educación debe ser pertinente y e�iciente.

Por eso y más, en nuestro país urge llevar a cabo la instrumentación de una buena educación y por eso se habla de una reforma educativa. En ese sentido y bajo esa urgente necesidad el pasado martes 11 de diciembre del 2012, el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto presentó la reforma educativa para la nación. sin duda una de las más esperadas desde hace mucho tiempo. Este proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de

los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación, es una esperanza para los que creemos en la educación. Toda reforma verdadera debe tomar en cuenta elementos que generen desarrollo económico, social y político para nuestro país, para sus ciudades y pueblos.

Digamos que esa educación la necesitamos con urgencia en Tapachula, región fronteriza, y la requieren, asimismo, casi todas las regiones del país, en mayor o menor grado. Nuestro país es muy diverso aunque tiene rasgos comunes, por eso también es necesaria una educación que sea adecuada según sus particularidades y necesidades. Es pues necesaria, una reestructuración de los planes educativos, de sus contenidos y metodologías, y también una reestructuración de sus instituciones.

Sin embargo la educación, cuando menos en nuestro país, tiene tres espacios o instituciones sumamente importantes porque son los que proveen de formación o de deformación en la enseñanza aprendizaje de los mexicanos, 1. La escuela, 2. La familia y 3.

Las iglesias. Por lo que estos espacios que son la familia y las iglesias también deben de reformarse y conformarse a mejores formas de vida de sus integrantes y congregantes. La familia e iglesias son fuertes formadores de conocimientos básicos, valores, actitudes y por lo tanto de criterios y convicciones para la vida y la salud �ísica y mental. Digamos que no basta con mandar a los niños y jóvenes a la escuela si el núcleo familiar se desentiende de su compromiso educativo.

La buena enseñanza y aprendizaje debe ayudarnos en primer lugar a observar y examinar la realidad y los textos, en segundo acto y casi inmediato al primero nos debe ayudar a analizar, cuestionar e interpretar lo que observamos y en tercero, debe ayudarnos a utilizar y aplicar lo que conviene, como a desechar lo que no conviene. La enseñanza, como dice un educador cristiano llamado H. Hendricks y como coinciden casi todos los educadores, debe proveer herramientas para cambiar vidas, para hacerlas mejores cada día.

[email protected]

OPINIÓNLas iglesias. Por lo que estos espacios que son la familia y las iglesias también deben de

10Tapachula, Chiapassábado 23 de febrero de 2013

EL INGENIO AZUCARERO AMENAZA CON PARAR LA MOLIENDA.

AREÓPAGOJosé de la O Bamaca

EDUCACIÓN EN MÉXICO

ESTAMPA PÚBLICA HUIXTLADavid Torres

Antonio

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

El extraordinario poeta, escritor y dramaturgo inglés William S h a k e s p e a r e

con diáfana sapiencia a�irmó: “Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución, lo único que no se resuelve es la muerte.

No permitas que nadie te insulte, te humille o te baje la autoestima. Los gritos son el arma de los cobardes, de los que no tienen la razón. Siempre encontrarás gente que te quiere culpar de sus fracasos, cada quien tiene lo que se merece.

Hay que ser fuertes y levantarse de los tropiezos que nos pone la vida para avisarnos que después de un túnel oscuro y lleno de soledad vienen cosas muy buenas ‘No hay mal que por bien no venga’ Por eso disfruta la vida porque es muy corta, ámala, sé feliz y siempre sonríe, sólo vive intensamente para ti y por ti, recuerda:

Antes de discutir, respira.

Antes de hablar, escucha.

Antes de criticar, examínate.

Antes de escribir, piensa.

Antes de herir, siente.

Antes de rendirte, intenta.

Antes de morir... ¡Vive!”

Para el viejo campesino de

Güémez, ese es el secreto de la vida, dejar ya de sobrevivir y darnos tiempo para vivir plenamente, HOY, date tiempo para amar y sonreír, recuerda que tanto el amor como el humor, son las más íntimas manifestaciones democráticas del pueblo, que en ellos encuentra la más rica manera de �lorecer frente al dramatismo de la política y la híper solemnidad que muchos le dan a la vida.

Lo que pretende este Filósofo, es cumplir con dos propósitos: desentrañar mundanamente el poder que generan en nuestra vida el amor y el humor, y el tiempo me ha enseñado que el secreto es diariamente hacernos parte de ellos, encontrando lo

divino que hay en lo humano y lo humano que hay en lo divino.

A través de la energía vital que generan el amor y el humor he aprendido que la adversidad, el dolor y todos los infortunios son el preámbulo del encuentro con la felicidad. Nacemos con el derecho inalienable del bien, del amor, de la alegría y la felicidad; el secreto de la vida está en que hagamos nuestra la felicidad y ayudemos a que los demás lo sean también.

Cada nuevo amanecer pareciese que Dios me susurra al oído: Hoy deja de vivir en el papel de víctima, con resabios, resentimientos, rencores, odios y sinsabores. Me encontrarás cuando aprendas a dar con amor y a vivir con alegría y buen sentido del humor, recuerda que tienen la magia de unirte a la vida y abrir tus canales de energía para que �luyas con la esperanza.

El que no vive en la energía

poderosa del amor y la alegría, sufre de desánimo y de incomunicación, está privado de calidez humana, es un extraño en el camino del júbilo, está aquejado por la desesperanza. Mientras al abad Pombo, presumía orgulloso que jamás en su vida había reído, la existencia de San Francisco de Asís o San Juan Bosco, son un monumento al amor al prójimo y a la alegría, este último a�irmaba: “un santo triste… es un triste santo”.

Dios hizo al ser humano con amor, –a su imagen y semejanza– y por si fuese poco, especialmente a él le obsequió adicionalmente el sentido del humor y su extraordinario resultado... la risa. Practicar diariamente el amor y una sonrisa, trae armonía a tu vida, un masaje para el alma y una reconfortante paz espiritual.

Resulta que viajaba el Filósofo en autobús a la frontera, cuando un gringo que iba a su lado le

pregunta:— Dígameuu señourr, ¿me

podría explicauurrr por queu campesinos mexicanous ser tan perspicaceuus?

—Mire –dijo el viejo Filósofo– ¿Ve este hueso de cabrito? Tiene todas las propiedades vitamínicas, hierro, potasio y el fósforo, necesarios para el cerebro y chupándolo mucho se absorben sus propiedades.

—¡Houu que maravillauu! y ¿me podriaauu darmeuu a probauur?

—¡¡Claro que sí!! –le dice el campesino de allá mesmo–, le propongo un trato, usted me da su sándwich y yo le doy el hueso de cabrito.

—¡¡Okey!! –dice el gringo–. Hacen el cambio, y el Filósofo

con ancestral hambre devora el sándwich. El gringo que chupaba el hueso le dice: — Me dau la impresiouuun que usteuud hacermeuu pendejouu.

El Filósofo lo mira y le dice: —¿Ve mi güero?, ¡Ya le está empezando a hacer efecto el hueso del cabrito!

1. w2.feiss.com.ar/�[email protected].

mx/Facebook: �ilosofoguemez/Twitter: @�ilosofoguemez

Con buenos ojos han visto en el Congreso del Estado de Chiapas, la estrategia del gobierno federal para conformar un mando único

en la policía, lo que en materia de seguridad podría recuperar la paz y tranquilidad que tanto necesita este país, según lo expresó Neft alí del Toro Guzmán, diputado por el XVIII distrito en Tapachula.

Según el legislador local, no obstante que en Chiapas no se vive una violencia como en otras enti dades del país, se enti ende que esta estrategia viene a crear un vínculo interestatal en México con el cual se podrá recuperar la confi abilidad de la población en las encargadas de la seguridad pública.

Ojalá sea así, porque a estas alturas en que a la ciudadanía le ha ido como en feria en todo, principalmente en la inseguridad, difí cil es creer que los malos policías vayan a enderezar el rumbo, son como ‘las gallinas que comen huevo,…aunque les quemen el pico’, pero la intención es buena y quizás ayudaría a evitar que las diversas corporaciones policiacas se echen ‘la bolita’.

En lo que mucha gente está de acuerdo, es que la Comisión de Justi cia del Congreso Local, esté analizando la creación de los códigos penales únicos, ya que según del Toro Guzmán, quien además es experto en procesos penales, esto vendría a efi cienti zar la administración de justi cia, considerando que la seguridad no solamente estriba en

tener buenos policías, sino en justa aplicación de la ley.

Para nadie es secreto que un buen número de agentes del Ministerio Público y jueces estatales o federales, han caído en la tentación de ‘vender su alma al diablo’; los medios de comunicación los han desnudado públicamente como corruptos al liberar, presuntamente por dinero a delincuentes cuya responsabilidad ha sido probada al ser detenidos ‘in fraganti ’.

En otro orden de ideas, Tuxtla Guti érrez en la mira gubernamental de seguir progresando como lo ha hecho en casi todos los sexenios, como otras ciudades modernas lo han hecho durante las últi mas décadas.

Cierto es que el mundo global no espera, esta es una de las metas que se propone el

gobernador Manuel Velasco Coello, quien apuntalado por el alcalde tuxtleco, Samuel Toledo, pusieron en funcionamiento el Comité que tendrá a su cargo las tareas del plan de desarrollo en ese municipio.

Como sello característi co del gobernador Manuel Velasco Coello, todo plan que inaugura viene acompañado de entrega o anuncio de obras y acciones, en esta ocasión dio a conocer una inversión de 300 millones de pesos para pavimentar con concreto hidráulico las principales calles y avenidas capitalinas.

Y como también en la capital ‘coneja’ la administración anterior dejó sus rúas como superfi cie lunar (llena de hoyos), de una vez prometi ó otros 49 millones de pesos que serán desti nados a obras de bacheo. Y por si fuera poco, anunció el ejecuti vo chiapaneco,

habrá otros 117 millones de pesos para mejora de espacios urbanos, parques e instalaciones deporti vas.

Por cierto, se ha derramado tanto ti nta señalando al ex gobernador del presunto desvío de 40 mil millones de pesos o más; sin embargo habría que analizar lo que algunos expertos en fi nanzas dicen, al afi rmar que el presupuesto anual para Chiapas es de 60 mil millones de pesos, ya que esta enti dad ti ene el cuarto mayor presupuesto del país.

Habría que investi gar si los millones que aún no encuentran en las arcas estatales, responden a todo el sexenio o solamente es en cuanto al últi mo año de la administración Sabinista.

Muchos chiapanecos esperan que se terminen de dar los movimientos en el ajedrez políti co chiapaneco, sobre todo en la Secretarías del Campo, Desarrollo Social y la de Gobierno, donde los ti tulares siguen como ‘encargados’ y es lógico que se sientan como prestados y no desarrollen su capacidad de trabajar.

Al grado que algunas acti vidades que debería realizar Noé Castañón de León, Secretario de Gobierno, las maneja Eduardo Zenteno, Coordinador de Asesores, con ello el ‘hombre fuerte’ sigue estando de ‘ornato’.

Ya se barajean susti tutos de Castañón de León, entre ellos el tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas, el coiteco Plácido Morales Vázquez y el coleto Sergio Lobato.

OPINIÓNhabrá otros 117 millones de pesos para mejora de espacios urbanos, parques e

11Tapachula, Chiapassábado 23 de febrero de 2013

Con buenos ojos han visto en el Congreso del Estado de Chiapas, la estrategia del gobierno federal para conformar un mando único C

OPINIÓNOPINIÓN 10

¡EL HUESO DEL CABRITO!

Gallina que come huevo

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

Tapachula, Chiapas sàbado 23 febrero del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Ingredientes:

Masa

2 tazas de harina sin preparar

2 cucharadita de sal

100 gr. de margarina

1 huevo

Relleno

1 lata de atún (escurrida)

1 taza de LECHE EVAPORADA

2 huevos

½ pimiento picado en cuadritos

½ cebolla finamente picada

Sal y pimienta

Preparación:

Masa

Mezclar la harina, la sal y la margarina con la ayuda de un tenedor hasta que esté granulada. Incorporar el huevo y formar una masa uniforme, llevar a refrigerar por 30 minutos. Extender y forrar un molde para pie, reservar.

Relleno:

Mezclar todos lo ingredientes y verter en el molde.

Llevar a horno de 175° C (375° F) por 40 minutos aproximadamente. Retirar, dejar enfriar y servir

Ingredientes:

350g de macarrones

1 lata de atún

2dl de nata o crema líquida

1 cucharada de mantequilla

4 cucharadas de queso rallado

Pimienta

Sal

Cómo preparar Macarrones con atún:

1 Cocemos la pasta en agua

con sal hasta que esté al dente. Escurrimos y reservamos.

2 Mezclamos el atún con la nata o crema, salpimentamos y reservamos.

3 Mesclamos de nuevo la pasta en la cacerla y agregamos la mezcla de atún. Removemos.

4 Ponemos todo en una bandeja de horno engrasada con mantequilla. Espolvoreamos el queso rallado por encima y metemos al horno hasta que se dore.

Macarrones con atún

Quiché de atún

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapassábado 23 de febrero del 2013

El día de hoy será un buen momento para hacer amigos, tu actitud positiva te ayudará. Tendrás la capacidad de hacer que todas las relaciones personales que establezcas estén rodeadas de cariño y respeto.Palabra del día: Amistad

La ambición desmedida no es buena consejera sobre todo si estás inmerso en algún negocio. Puedes sufrir reveses inesperados. En el trabajo no te vendrá mal ese punto de ansiedad por mejorar, aunque encontrarás barreras.Palabra del día: Ambición

Procura no tomar decisiones precipitadas, tu cabeza estará centrada en el fin de semana. Recuperarás la concentración si pones en orden todo tu mundo, al menos mentalmente, de cara a los próximos días.Palabra del día: Decisión

Alguien muy mayor que vive cerca de ti va a necesitarte para que le acompañes hoy. Te sentirás con ganas de ayudar y de darlo todo porque se ponga bien, aunque a cambio tengas que dejar a un lado tus propias preocupaciones. Palabra del día: Necesidad

Novedades en el plano afectivo que provocarán que te replantees tu relación de pareja. En el plano profesional, continuarán los conflictos y tendrás que actuar con precaución para no salir perjudicado. Aléjate de los excesos en la mesa.Palabra del día: Planteamiento

El día se presenta tenso y lleno de expectativas, ten paciencia y las cosas saldrán bien. Una persona cercana puede ayudarte a la hora de tomar una decisión relacionada con el futuro profesional, pero serás tú quien tendrá que estar convencido.Palabra del día: Expectativas

Durante esta jornada estarás dispuesto a compartirlo todo, a dar sin recibir a cambio. Es el día ideal para que des ese paso para acercarte a alguien con quien has discutido. Estarás fuerte físicamente, pero no debes agotarte demasiado.Palabra del día: Compartir

Puedes estar persuadiéndote de que es el momento de llegar al corazón de una persona. Te lo encontrarás rodeado de altas alambradas y sin signos de bienvenida. Si te has precipitado, es mejor que replantees la situación.Palabra del día: Amor

El despiste puede hacer presa de ti en estos momentos si no tomas ciertas precauciones. Podrías olvidar una cita o un compromiso personal, que si bien no tiene demasiada importancia.Palabra del día: Despistado

Se va acercando algún día de vacaciones y el destino puede ser motivo de discusión. Seguro que, para variar, te interesa hacer caso a los más previsores y empezar a concretar las cosas ya mismo, para que todo salga perfecto. Palabra del día: Discusión

Deberás mantener la calma en el trabajo ya que se pueden producir ciertos malentendidos. En el plano amoroso, aunque te rodee la confusión procura hacer caso a tu corazón.Palabra del día: Malentendidos

Se va acercando algún día de vacaciones y el destino puede ser motivo de discusión. Seguro que, para variar, te interesa hacer caso a los más previsores y empezar a concretar las cosas ya mismo, para que todo salga perfecto. Palabra del día: Discusión

cuanto mÁs grandes

somos en humildad, tanto

mÁs cerca estamos de la

grandeza

Tips, tips, tips...

Chiste .....chiste!!!!

Llega el fin de semana y te vienen a la memoria algunos amigos a quienes no has visto. Los has dejado de tratar por pura pereza, no por falta de afecto ni malos rollos. Tendrás hoy la ocasión de arreglar alguno de estos desatinos.Palabra del día: Amistad

Conduce como si tus papás te estuvieran viendo

Conduce despacio: Una velocidad alrededor de 60 o 80 kilómetros por hora es la ideal para lograr el consumo más eficiente en la mayoría de los vehículos.

Acelera suavemente y aprovecha el impulso del vehículo: Si puedes, es preferible mantener una velocidad constante, ya que frenar y acelerar quema más gasolina... pero obviamente, en la vida real es necesario frenar y acelerar; lo que es más fácil (y seguro) es evitar acelerar fuerte, ya que esto avienta un chorro de gasolina al motor y baja bastante la distancia que puedes conducir por galón o litro de gasolina.

¿Conoces a alguien que siga acelerando hasta llegar al semáforo en rojo? Suena ilógico (y lo es), sin embargo la mayoría

de los conductores lo hacen sin darse cuenta. Es posible dejar de acelerar bastante antes de llegar a un alto o semáforo (más

de un kilómetro en un coche estándar), y aprovechar el impulso que ya tiene tu coche para llegar sin gastar más gasolina. Otra ventaja de hacer esto es que muchas veces evitas el tener que acelerar de nuevo cuando el semáforo cambie a verde; como llegas más despacio, es más probable que te toque luz verde y así ya no tendrás que hacer alto total ni volver a acelerar tanto.

No conduzcas muy pegado al vehículo de delante: Aparte de ser una de las causas más comunes de los accidentes mortales, ocasiona que desperdicies gasolina acelerando y frenando cada rato. Lo ideal es dejar suficiente espacio para que no tengas que frenar cuando frene el coche delante de tí, sino que baste con quitar el pie del acelerador.

Cierto dia dos amigos se encuentran y uno de ellos lloraba desconsoladamente, frente a un hotel, el otro le pregunta cual era el motivo.

Y le responde que habia visto a su mujer entrando con otro hombre al hotel de enfrente y no se armaba de valor para darle su castigo.

El amigo muy salsa, se ofrece a sacar a la adultera, para que el amigo le de su merecida paliza.

Asi es que el amigo entra al hotel y en unos momentos sale peleando con una mujer jalandola y dandole patadas en el trasero, el Sr. al ver la escena corre y asustado le grita al amigo, esa no es mi mujer, esa chancluda, gorda y fea no es mi mujer!!!... Pero el amigo enfurecido

le responde, no sera la tuya... pero es la mia....!!!

--------------------------------

Nuestro amigo Pepito se presenta a la casa de la señora que vive en el primer piso, la cual anunció a todo el vecindario que se le escapó su canario ofreciendo una buena gratificación a la persona que lo encontrara, de repente llega Pepito y dice:

-Aquí está su pajarito señora, presentándole a un gato bien panzudo y lamiéndose los bigotes. Lo encontre en la azotea.

-¿Estás loco niño? , lo que me tras es un gato pulgoso, yo quiero mi canario?.

-Sí, pero el canario está adentro señora.

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

Tapachula, Chiapas sàbado 23 de febrero del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Tiempo atrás, yo era vecino de un médico, cuyo “hobby” era plantar árboles en el enorme patio de su casa.

A veces observaba, desde mi ventana, su esfuerzo por plantar árboles y más árboles.

Lo que más llamaba mi atención, era el hecho de que él, de vez en cuando, regaba los brotes que plantaba. Pasé a notar, después de algún ti empo, que sus árboles estaban demorando mucho en crecer.

Cierto día, resolví entonces aproximarme al médico y le pregunté si él no le preocupaba de que las plantas no creciesen, pues veia que él casi nunca las regaba.

Fue cuando, con un aire orgulloso, él me describió su fantásti ca teoría. Me dijo que, si regase del diario sus plantas, las raíces se acomodarían en la superfi cie y quedarían siempre esperando por el agua fácil, que venía de encima. Como él no las regaba seguido, los árboles demorarían más para crecer, pero sus raíces tenderían a migrar para lo más profundo, en busca del agua y de las

varias nutrientes encontradas en las capas más inferiores del suelo.

Así, según èl, los árboles tendrían raíces profundas y serían más resistentes a las intemperies. Y agrego que él frecuentemente daba unas palmadas en sus árboles, con un diario doblado y que hacía eso para que se mantuviesen siempre despiertas y atentas. Esa fue la única conversación que tuvimos con mi vecino.

Tiempo después fui a vivir a otro lugar y nunca más volví a verlo.Varios años después, al retornar, fui a dar una mirada a mi anti gua casa. Al aproximarme, noté un bosque que no había antes. ¡¡Mi antiguo vecino, había realizado su sueño!!.

Lo curioso es que aquel era un día de un viento muy fuerte y lluvioso, en que los árboles de la calle estaban arqueados, como si no estuviesen resisti endo al rigor de la tempestad. Entretanto, al aproximarme al pati o del médico, noté cómo estaban sólidos sus árboles: prácti camente no se movían, resisti endo aquel fuerte viento.

Me quede pensati vo… Las adversidades por las cuales aquellos árboles habían pasado, llevando palmaditas y habiendo sido privados de agua, parecía que los había benefi ciado de un modo que el confort y el tratamiento más fácil jamás lo habrían conseguido.

Todas las noches, antes de ir a acostarme, doy siempre una mirada a mis hijos. Observo atentamente sus camas y veo cómo ellos han crecido.

Frecuentemente oro por ellos. En la mayoría de las veces, pido para que sus vidas sean fáciles, para que no sufran las difi cultades y agresiones de este mundo… He pensado, entretanto, que es hora de cambiar mis oraciones.

Ese cambio ti ene que ver con el hecho de que es inevitable que los vientos y las tormentas fuertes nos alcancen. Sé que ellos encontrarán innumerables difi cultades y que, por tanto, mis deseos de que las difi cultades no ocurran, han sido muy ingenuos. Siempre habrá una tempestad en algún momento de nuestras vidas, porque, querramos o no, la vida no es muy fácil.

Al contrario de lo que siempre he hecho, pasaré a orar para que mis hijos crezcan con raíces profundas, de tal forma que puedan reti rar energía de las mejores fuentes, de las más divinas, que se encuentran siempre en los lugares más difí ciles, les daré consejos y los educare con cimientos fuertes para que sean personas con buenos principios, trabajadores, de nobles senti mientos, educados, humildes para que tengan éxito en la vida.

Pedimos siempre tener facilidades, pero en verdad lo que necesitamos hacer es pedir para desenvolver raíces fuertes y profundas, de tal modo que cuando las tempestades lleguen y los vientos helados soplen, resistamos bravamente, en vez de que seamos subyugados y doblegados.

Ser felizCuenta la leyenda que un hombre oyó decir que la felicidad era un tesoro. A partir de aquel instante comenzó a buscarla.

Primero se aventuró por el placer y por todo lo sensual, luego por el poder y la riqueza, después por la fama y la gloria y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber, de los viajes, del trabajo, del ocio y de todo lo material cuanto estaba al alcance de su mano.

En un recodo del camino vio un letrero que decía:

“Le quedan dos meses de vida”.

Aquel hombre, cansado y desgastado por los sinsabores de la vida se dijo:

- Estos dos meses los dedicaré a compartir todo lo que tengo de experiencia, de saber y de vida con las personas que me rodean.

Y aquel buscador infatigable de la felicidad, sólo al final de sus días, encontró que en su interior, en lo que podía compartir, en el tiempo que le dedicaba a los demás, en la renuncia que hacía de sí mismo por las cosas materiales, estaba el tesoro que tanto había deseado.

Comprendió que para ser feliz se necesita amar; aceptar la vida como viene; disfrutar de lo pequeño y de lo grande; conocerse a sí mismo y aceptarse así como se es; sentirse querido y valorado, pero también querer y valorar; tener razones para vivir y esperar y también razones para morir y descansar.

Entendió que la felicidad brota en el corazón, con el rocío del cariño, la ternura y la comprensión. Que son instantes y momentos de plenitud y bienestar; que está unida y ligada a la forma de ver a la gente y de relacionarse con ella; que siempre está de salida y que para tenerla hay que gozar de paz interior.

Finalmente descubrió que cada edad tiene su propia medida de felicidad y que sólo Dios es la fuente suprema de la alegría, por ser ÉL: amor, bondad, reconciliación, perdón y donación total.

Y en su mente recordó aquella sentencia que dice: “CUÁNTO GOZAMOS CON LO POCO QUE TENEMOS Y CUÁNTO SUFRIMOS POR LO MUCHO QUE ANHELAMOS.”

Ser Feliz, es una actitud.

“Cada hombre tiene un tesoro que lo está esperando”

Raíces

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapassàbado 23 de febrero del 2013 El mito de las jorobas

Las creencias populares dicen que las jorobas de los camellos están rellenas de agua -probablemente,

debido a que viven en el desierto-, pero esto es falso. Si bien la teoría de la necesidad de agua en el desierto es buena, hay una mejor razón: las jorobas de los camellos son montículos de grasa que permiten a estos animales tener el suficiente alimento durante varios días de viaje.

Otra razón por la que las personas creen erróneamente que las jorobas de los camellos contienen agua es porque estos animales pueden beberse hasta veinte litros de líquido de una sola vez.Los camellos pueden cargar hasta 36 kilos en la joroba de su espalda, que les permiten permanecer sin agua y sin comida de seis a diez días. Estas jorobas se forman cuando el pequeño bebé camello comienza a comer alimentos sólidos.

Si vemos a un camello con la joroba hacia un costado, podemos suponer que es porque está consumiendo parte de esa grasa de emergencia. Esta joroba también comenzará a disminuir en tamaño. Con una mejor alimentación y un descanso adecuado, la joroba vuelve a la posición vertical.Por otra parte, los camellos tienen en el abdomen dos bolsas para almacenar el agua necesaria para esos largos viajesLos camellos según sus jorobas

Los camellos tienen dos principales especies, que se distinguen principalmente por sus jorobas.Por un lado, tenemos a los camellos bactrianos, procedentes de Asia y adaptados al clima frío de las llanuras y estepas. Por esta razón, este camello tienen un pelaje grueso similar a la lana de las ovejas, que lo protege de las inclemencias del frío. Estos son los camellos de dos jorobas.

Por otro lado, están los dromedarios o camellos árabes, con una sola joroba. Estos están adaptados a lugares con altas temperaturas -como el desierto-, sus pies son más grandes para no hundirse en la arena, y tiene largas pestañas para que, en las tormentas de arena esta no entre en sus ojos.

El paso del asteroide “2012 DA14” frente a la tierra el pasado viernes 15 de febrero fue captado en video por

el astrofótografo y colaborador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Daniel López.

En el video se observa un punto apenas perceptible surcando el cielo terrestre a gran velocidad. El objeto celeste de 46 metros pasó a 27 mil 650 kilómetros de altura en su máximo acercamiento a nuestro planeta a una velocidad de 28 mil 100 kilómetros por hora, de acuerdo con datos de la NASA.

El asteroide “2012 DA14”, de unas 130 mil toneladas de peso, no pudo percibirse a simple vista, pero fue seguido por telescopios de todo el mundo, como es el caso del español Daniel López.

La NASA destacó el video del tránsito de este cuerpo espacial en su página “Astronomy Picture of the Day”, en la que explica que el objeto no sólo pasó más cerca que la Luna, sino que también lo hizo por debajo de los casi 400 satélites geosincrónicos puestos en órbita por la humanidad.

De acuerdo con la Agencia Espacial, asteroides de este o mayor tamaño impactan la tierra cada 1000 años aproximadamente. De haber chocado con la superficie terrestre, cerca de alguna gran ciudad, esta roca pudo haberla devastado completamente; si hubiera caído en el océano, pudo causar tsunamis de alto peligro.

Aunque monitorear los asteroides potencialmente peligrosos es un prioridad de la humanidad, existen cuerpos de hielo o roca que no han sido registrados debido a su pequeño tamaño. Es el caso del meteorito de 7 mil toneladas que coincidentemente cayó horas antes del tránsito del cuerpo “2012 DA14” en la región rusa de los Urales y que liberó una energía de más de 30 bombas nucleares como la de Hiroshima. rqm

Los trastornos se notan sobre todo en Gladstone, una ciudad industrial situada a 550 kilómetros al norte

de Brisbane, la capital del estado de Queensland, donde el número de estos anfibios se ha multiplicado cerca de los valles anegados por el desbordamiento del río Boyne.

En apenas una hora, voluntarios de una investigación ambiental reconocieron y catalogaron unos 500 ejemplares de sapo de caña (Rhinella marina), muchos de los cuales presentaban las citadas transformaciones.

El ecotoxicólogo Scott Wilson, de la Universidad Central de Queensland, dijo que las mutaciones afectan habitualmente al 1 por ciento de los ejemplares, pero que en Gladstone la tasa se sitúa de media entre el 6 y el 8 por ciento y en algunas zonas alcanza el 20 por ciento.

“Lo que hemos observado es el tipo de anormalidades en los sapos, es decir, si tienen extremidades u ojos de más o les faltan, o si tienen deformaciones en el esqueleto”, explicó Wilson a la cadena australiana ABC.

“En Gladstone, la tasa es elevada en todas partes, tanto en zonas urbanas como industriales”, añadió el investigador, y apuntó que los sapos, como el resto de anfibios, tienen una piel porosa y permeable que los hace susceptibles a metamorfosis.

Los científicos indagan la causa o causas que expliquen el alto índice de transformaciones detectadas en esta ciudad que aloja una

poderosa central eléctrica de carbón,

que emite gases contaminantes, dos refinerías de aluminio y una floreciente industria de gas natural licuado.

“Estamos en pleno proceso de determinar cuáles son las causas, ya sea por la presencia de químicos en el agua u otro tipo de contaminantes o cambios en la salinidad del agua o la proliferación de parásitos”, comentó Wilson.

El “Rhinella marina” fue introducido en Australia en 1935 para combatir una plaga de escarabajos en las plantaciones de caña de azúcar del estado de Queensland y se multiplicó sin control por casi todo el país dado que el veneno de su piel mata a los depredadores nativos.

La población del también llamado sapo neotropical gigante, incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, crece con mucha rapidez porque una hembra puede llegar a poner unos 30.000 huevos cada vez.

En 2011, biólogos de la Universidad de Sídney descubrieron que esta especie estaba experimentando cambios físicos como una mayor longitud de patas, lo que le permite recorrer distancias más largas que las generaciones anteriores.

El grupo de científico liderado por Rick Shine cree que esta característica, detectada en sapos que han llegado hasta Kununurra (Australia Occidental) y Sídney (Nueva Gales del Sur), está vinculada con la necesidad de propagarse con mayor rapidez.

Plagas de sapo de caña han causado estragos en Hawai (Estados Unidos), Filipinas, Papúa Nueva Guinea y otras islas del Pacífico.

Tal es la toxicidad de su piel que en algunas zonas de Australia un 95 por ciento de la población de los animales que tratan de comérselos, como cocodrilos, iguanas y los gatos nativos o quolls, mueren.

Australia en alerta por una plaga de sapos mutantes

Captan en video paso del asteroide 2012 DA14

¿Por qué los camellos ti enen joroba?

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

29ESPECTÁCULOS

El conductor y comediante Adal Ramones hace oficial su divorcio

con Gabriela Valencia, con quien tiene dos hijos, Paola y Diego; estaba pronto a cumplir 15 años de casado.

La noticia se dio a conocer en Primero Noticias. El comediante expresó en una entrevista con Mara Patricia Castañeda que la separación se daba por acuerdo mutuo, y que el tema estaba ya muy platicado . En el 2011 empezaron los rumores de una supuesta infidelidad por parte del ex conductor de Otro Rollo ; éstas corrieron como pólvora entre diversos medios de comunicación, toda vez que una reconocida revista de notas del espectáculo publicara una serie de fotografías donde se le ve besando a una mujer que no es su esposa.

En mayo de este año se cumplirán seis años de que Otro Rollo finalizó transmisiones, pero después de varias negativas por parte de Adal Ramones, el concepto está a semanas de retornar, en una época y con un teleauditorio diferente. rad

Luego de una serie de especulaciones en torno a su vida sentimental, la cantante Lucero se desinhibió y habló sobre su

nuevo romance y la felicidad que esta relación le ha traído, “no tengo por qué ocultarlo, porque no es nada malo” .

Tapachula, Chiapasviernes 21 de febrero del 2013

En declaraciones a la prensa, la cantante, quien es embajadora de una prestigiada marca de t r a t a m i e n t o s para el cabello, platicó sobre la nueva etapa por la que atraviesa, misma que se ve reflejada en su estado de ánimo.

“Cuando estás contento y estás feliz no se puede ocultar, yo creo que te ves mejor por fuera y por dentro, porque además haces cosas que te mantienen bien y estás animado, te ríes un poco de las cosas que pasan” , comentó la intérprete de “Veleta” .

Reconoció que ninguna vida es perfecta y que hay que darse la oportunidad de ver las cosas bonitas, por lo que en estos momentos ella se ha dado el tiempo de disfrutar de un nuevo romance, tras la ruptura de su matrimonio hace algunos

años con el cantante Mijares, con quien procreó dos hijos.

Hace unos días salieron publicadas unas fotografías en la que aparece con Michel Kuri, a lo que la también actriz respondió que “no puede uno vivir escondiendo las cosas que no se deben de esconder” .

“No soy muy abierta para hablar de mis cosas privadas, pero tampoco puedo esconderme porque tienes que hacer una vida y tienes que ir a lugares de entretenimiento o de vacaciones” , comentó.

“Trato de vivir la vida normalmente y no tengo nada qué guardar en secreto, por el contrario” , expresó Lucero, y agregó que no ha pensado en una próxima boda, como mucho se ha especulado, “ni pienso tener más hijos y tampoco me voy a volver a casar” .

En cuanto a su carrera, Lucero señaló que siempre ha pensado que está en el mejor momento, “porque es el presente, no puede uno vivir en la ansiedad del futuro o en la tristeza del pasado” .

“Yo creo que vivir el presente es lo mejor y me siento halagada y bendecida con cosas que tienen que ver con mi vida por supuesto: el amor” , concluyó la intérprete, quien presentó una nueva línea de productos para el cuidado del cabello.

La cantante colombiana Shakira y el jugador de fútbol Gerard Piqué agradecieron hoy a sus seguidores el éxito del “baby

shower” virtual que organizaron junto a Unicef para celebrar el nacimiento de su primer hijo y ayudar a los niños desfavorecidos en el mundo.

“Estamos muy emocionados por la generosidad de todos los que visitaron nuestro ‘Baby Shower Global’”, dijo Shakira en un comunicado divulgado por Unicef un mes después de haber

sido madre de su primer hijo, Milan.

La cantante agradeció la participación en esta iniciativa porque gracias a ella “más de 80 mil niños y niñas estarán protegidos contra la polio, cerca de 200 mil bebés recibirán sales rehidratantes y 3.8 toneladas de comida terapéutica están siendo repartidas”.

La plataforma cibernética, que estuvo activa entre el 16 de enero y el 15 de febrero, mostraba la sala de estar virtual de Shakira y Piqué donde los invitados

podían entrar, informarse sobre los retos de la niñez en el mundo y comprar “regalos” para ayudar a los niños más vulnerables.El término inglés “baby shower” define una reunión que se organiza antes del nacimiento de un bebé, en la que los amigos de los futuros padres llevan regalos al bebé a punto de llegar.

Con esta tradición estadounidense que en los últimos años se ha extendido a

muchos lugares del mundo, Shakira y Piqué quisieron celebrar el nacimiento de su primer hijo y colaborar al mismo tiempo con Unicef en la lucha contra la pobreza infantil.

Lucero habla de su nuevo romance

Adal Ramones se divorcia

Shakira agradece éxito de baby shower”

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

. Es importante considerar que muchas vidas se perdieron con esas armas, es como si una especie de exorcismo estuviera ocurriendo”, dijo el escultor Pedro Reyes al describir su proyecto en un correo electrónico a The Associated Press.Cuando los instrumentos se tocan “la música ahuyenta a los demonios que encierran y también es un réquiem por las vidas perdidas”.Para el proyecto titulado “Disarm” (desarme en inglés), Reyes dijo que pudo elegir sus instrumentos de entre 6.700 armas que fueron entregadas o confiscadas por el ejército y la Policía en Ciudad Juárez, habitada por unos 1,3 millones de personas y que tuvo un promedio de 10 asesinatos diarios durante el peor momento de su oleada violenta.

En 2010, Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, tuvo una tasa de homicidios de cerca de 230 por cada 100.000 habitantes. La tasa nacional en Estados Unidos fue de 4,8 ese año.“Lo dramático es que esto es sólo la punta del iceberg de todas las armas que diariamente el ejército tiene que destruir”, dijo Reyes en una entrevista mientras mostraba en su estudio algunos de sus instrumentos controlados por computadora que producían una música entre el pop industrial y las marimbas.Reyes cobró notoriedad en 2008 por un proyecto llamado “Palas por Pistolas” en el que fundió 1.527 armas para hacer el mismo número de palas y plantar el mismo número de árboles.

Su nuevo proyecto comenzó el año pasado con una llamada telefónica en la que le ofrecían una nueva oportunidad para trabajar con las armas confiscadas.

vidas se perdieron con esas armas, es como si una especie de exorcismo estuviera ocurriendo”, dijo el escultor Pedro Reyes al describir su proyecto en un correo electrónico a The Associated Press.Cuando los instrumentos se tocan “la música ahuyenta a los

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapassábado 23 de febrero del 2013

Con su cara y cuerpo peludo, su prognati smo mandibular y otras deformidades, Julia Pastrana fue conocida como la “mujer mono” luego que abandonó su estado natal de Sinaloa, en 1854, a los 20 años. Theodore Lent, quien se dedicaba al espectáculo, la llevó por todo Estados Unidos, según la comisión noruega que estudió su caso.Ella cantaba y bailaba para personas que pagaban para verla, convirti éndose en una sensación que también recorrió Europa y Rusia. Ella y Lent se casaron y tuvieron un hijo, sin embargo, ella padeció una fi ebre relacionada con complicaciones a la hora del parto y murió junto con su bebé en 1860 en Moscú. Sus restos terminaron en la Universidad de Oslo, Noruega. Luego de peti ciones privadas y gubernamentales de devolver el cuerpo, la universidad envió los restos al estado de Sinaloa, donde fueron sepultados.“Julia Pastrana ha vuelto a casa”, dijo el martes el alcalde de pueblo natal Sinaloa de Leyva, Saúl Rubio Ayala. “Julia ha vuelto a nacer entre nosotros, para que nunca más una mujer se convierta en un objeto comercial”.Después de una misa católica en la iglesia local, el ataúd de Pastrana fue llevado

Un hombre sin hogar de 43 años, ha decidido vivir en un cementerio y así enfrentarse al mundo de los vivos en compañía de los muertos.

Brati slav Stojanovic ha pasado los últi mos 15 años viviendo en una tumba abandonada en la ciudad serbia llamada Nis. Mucho antes de que tomara esa decisión, Brati slav era un obrero de la construcción, pero se quedó en la ruina por la década de 1990, cuando su país quedó atrapado por un torbellino de guerras étnicas, sanciones internacionales y la crisis económica agobiante, señala The Huffi ngtonpost.

Con los años, Stojanovic pasaba más ti empo en la calle que en casa. Hace dos años, la casa de la familia se incendió y se quemó hasta los cimientos, matando a su padre y lo dejó sin nada.

Nunca ha tenido un trabajo regular y las deudas que él mismo contrajo lo llevaron a la ruina. “No es un palacio, pero es más cómodo que en la calle“, asegura respecto la tumba donde vive, cuyas lápidas son tan anti guas que es imposible identi fi car a quienes están enterrados allí.

“Si muero por la noche, estaré en el lugar correcto“, asegura Brati slav, que recoge comida de la basura, subsiste gracias a

la buena voluntad de las personas y ha renunciado al trabajo formal para su vida, explica infobae.com

Cuenta que al principio tenía miedo, pero ahora le asustan más los vivos que los muertos.

Qué triste y tú te quejas de tu casa, qué opinas?

al cementerio del pueblo y enterrado mientras una banda tocaba música tradicional.“La historia es tan importante para poder recuperar a Julia”, dijo la arti sta visual Laura Anderson Barbata, quien hizo campaña para regresar

a Pastrana a Sinaloa. “Traerla aquí es una manera de recuperarla”.La repatriación de Pastrana es parte de un movimiento más amplio entre los museos e insti tuciones académicas de enviar restos humanos acumulados durante la colonización europea de América Lati na, África y Asia de regreso a sus países y ti erras tribales.Cientos de miles de restos han abandonado insti tuciones culturales en Estados Unidos, Europa y Australia desde que empezó el movimiento de repatriación a fi nales de la década de 1980, cuando una nueva generación de antropólogos, curadores arqueólogos empezaran a debati rse por los legados coloniales de sus disciplinas, dijo Tiff any Jenkins, autora del libro “Impugnación de restos humanos en colecciones de museo: la crisis de la autoridad cultural”.“Han sido el símbolo, de alguna manera, de una disculpa”, dijo Jenkins.

“Música bélica”

La entierran después de 150 años

Un hombre vive en tumba abandonada desde hace 15 años

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

Por: José Luis Moreno (AIC)Cacahoatan, Chiapas.- 21 de febrero de

2013.- Como una de las actividades en el gobierno del ayuntamiento municipal que preside el Contador Uriel Isa Prez Mérida, es la de llevar a cabo los constantes operativos en la cabecera municipal, y detectar a personas que manejen algún automotor en estado inconveniente o realizando escándalos en las principales calles de la ciudad, trabajo encomendado a la dirección de policía y tránsito municipal a cargo de Ariel Roblero Perez.

El pasado día martes 19 de este mes, siendo aproximadamente como las 21:00 horas (9 de la noche) elementos al mando del director de tránsito y vialidad municipal a bordo de las patrullas VM-04 y VM 02, detuvieron sobre la avenida central norte a cuatro individuos que conducían unas tricimotos sin placas de circulación pertenecientes a la sociedad cooperativa Izapa provenientes de Talismán del municipio de Tuxtla Chico, quienes venían zigzagueando realizando unas carreritas sobre la arteria principal, no respetando los señalamientos viales y podían provocar algún accidente vehicular.

Estos conductores de las tricimotos no respetaron las indicaciones de las agentes femeninas de vialidad, quienes

les marcaron el alto burlándose de ellas, dándose a la fuga hacia la frontera, pero fueron alcanzados por las unidades de tránsito y vialidad municipal al mando del director de la corporación Ariel Roblero Pérez en las unidades VM-04 y VM-02.

Las personas que fueron detenidas responden a los nombres de Reynaldo Miguel Ramos Ramírez, quien conducía la tricimoto marcada con el numero 33; Gaudencio De León Pérez la 42; Fidel Escobar Hernández la 70 y el menor de edad Jorge Felipe Pineda López la 60.

Las unidades quedaron a disposición de la dirección de tránsito y vialidad municipal en calidad de garantía hasta que acreditaran la propiedad legal de las unidades para serles devuelta una vez que pagaran las infracciones correspondientes.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Derivado de los trabajos de inteligencia, en las últi mas horas la Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), logró la detención de tres presuntos feminicidas de dos mujeres en Tuxtla Guti érrez.

De acuerdo a las indagatorias que realiza la Fiscalía Especial en Investi gación del Delito de Homicidio, los feminicidas uti lizaron el mismo móvil para llevar a cabo ambos crímenes, ocurridos el 9 y 14 de febrero.

Los datos revelan que los delincuentes buscaban robar al interior de las casas de las dos vícti mas, sin embargo, al ser reconocidos decidieron privarlas de la vida.

Actualmente se encuentran detenidos Alberto Jhovanny Hernández Vázquez de 28 años; Aurelio Dodani Jacinto Pérez (a) “Doda” y/o “El Dody” de 33 años; y Mauricio Pérez Gómez (a) “Bejuquilla” de 35 años.

Al rendir su declaración ministerial, Hernández Vázquez manifestó haber rentado

una habitación en el inmueble propiedad de la primera vícti ma, sobre la Segunda Poniente número 1121, en el Barrio Niño de Atocha.

Tras observar los movimientos de María Lucrecia Tevera Jiménez de 67 años, decidió planear el robo junto a sus cómplices.

De esta forma, la madrugada del sábado nueve de febrero ingresaron a la casa para sustraer electrodomésti cos, dinero en efecti vo y un automóvil Volkswagen ti po Golf color plata,

donde trasladaron los objetos robados.

Al perpetrar el asalto, la propietaria del inmueble se percató del hecho, moti vo por el cual los feminicidas la atacaron, estrangulándola hasta causarle la muerte.

Unos días después Alberto Jhovanny Hernández Vázquez llegó al domicilio que se encuentra sobre la Primera poniente, entre Octava y Novena Norte número 937, con el objeti vo de rentar un nuevo cuarto.

Tras pagar por adelantado con el dinero producto de la venta del vehículo robado, permaneció ahí observando detenidamente las acti vidades de Ana María Torres Salinas de 75 años.

Posteriormente, el delincuente llamó a sus cómplices, con quienes ingresó al lugar la tarde del 14 de febrero, posteriormente, en la recámara someti eron a la vícti ma para luego estrangularla.

De acuerdo a la necropsia de Ley, ambos feminicidios se registraron a causa de asfi xia por estrangulamiento.

Cabe destacar que, en el marco de las investi gaciones el trabajo de inteligencia jugó un papel fundamental para lograr la ubicación y posterior detención de los criminales.

En este senti do, durante el levantamiento de indicios personal especial de la Fiscalía de Homicidios detectó en uno de los cuartos los trozos de lo que parecía una credencial.

Al unir los segmentos del certi fi cado de salubridad con fotografí a, la red de vínculos permiti ó a los investi gadores llegar hasta Alberto Jhovanny Hernández Vázquez, quien horas más tarde fue detenido por elementos del grupo interinsti tucional.

En este senti do, la Procuraduría General de Justi cia del Estado realizó, entre otras diligencias, prueba de criminalísti ca forense, genéti ca forense, fotografí a, búsqueda de huellas e inspección ocular; y en las próximas horas se realizará la reconstrucción de hechos y posición vícti ma-victi mario.

Asimismo, la PGJE Chiapas dio a conocer que los tres sujetos serán consignados y puestos a disposición del Juez de la causa para que enfrenten el proceso penal por el delito de Feminicidio, por el cual podrían alcanzar una pena que va de los 25 a los 60 años de prisión.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 23 de febrero de 2013

35

Regidor comienza con R ¿y Rata? también, cosas de la gramática.

Detienen a tres presuntos feminicidas

Por escandalosos y jugar a las carreras, fueron detenidos conductores de tricimotos

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 23-2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas. Febrero 22.- América Lati na y el Caribe son las regiones más violentas del mundo y ante los altos índices de inseguridad de los países ubicados en esos sectores, incluyendo a México, se requiere de combati r al crimen organizado y a la delincuencia pero todos juntos y de manera coordinada”, sostuvo

Marcia de Castro, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entrevistada en exclusiva durante una gira de trabajo por Chiapas, dijo que al inicio de ésta semana estuvieron en la Secretaría de Gobernación del gobierno mexicano, y que ahí expusieron precisamente que la inseguridad no debe ser tratada como un tema de atención local, sino que se deben incluir a los países centroamericanos.

“Y es que hay países que tradicionalmente no tenían incidencia de violencia como Chile, Uruguay o Costa Rica y hoy viven una situación de inseguridad y de consecuencias de una violencia extrema; por lo mismo estamos proponiendo que las soluciones ti enen que ser regionales, ti ene que haber diálogo, una mejor colaboración, intercambio de inteligencia y prácti cas conjuntas”, indicó.

En torno a Chiapas, señaló que requiere de un trato especial por ser uno

de los Estados mexicanos con frontera a Centroamérica, y la Enti dad con mayor movimiento de migrantes.

Explicó que su gira por Chiapas incluye reuniones con el gobernador, Manuel Velasco Coello, así como con los representantes de los poderes legislati vo y judicial.

“Con ellos vamos tocar temas de interés común. Nos interesa mucho apoyar a Chiapas en el Plan de Desarrollo Estatal y ofrecerles los programas de benefi cio comunitario de la ONU”, indicó.

En el caso específi co del Poder Legislati vo en el Estado, comentó que plantearán a los diputados locales una colaboración más estrecha para comparti r experiencias que permitan reformar leyes, aunque reconoció que Chiapas es pionero en México en materia legal, sobre todo en materia de migración, de desplazados, trata de personas y de estrategias que benefi cian a la mayoría de la población.

Recalcó que con estas mesas de trabajo que contemplan llevar a cabo a parti r de ahora y durante al menos tres meses con las autoridades de la Enti dad, se busca ofrecer a Chiapas el conocimiento en materia de salud, educación, niñez, derechos humanos, así como estrategias en agricultura, empleo decente, juventud,

gobernabilidad, medio ambiente, reducción de la pobreza, migrantes, desplazamientos humanos, entre otros.

Todo eso con la colaboración de organismos como la UNICEF, la UNESCO y la Organización Panamericana de la Salud.

Marcia de Castro sostuvo un encuentro con el secretario de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, para concreti zar programas en materia de alimentación, salud y educación para niños en extrema pobreza de varias regiones del Estado.

Sobre ello, el secretario dijo a los medios

de comunicación que si bien es cierto que el Estado requiere urgentemente de que se concreten grandes inversiones privadas y públicas que permitan generar miles de empleos y el desarrollo de los sectores producti vos, también ver y atender a los grupos vulnerables y más desprotegidos.

Al referirse a esos temas tratados con la representante de la ONU, recalcó que “necesitamos ver por aquellos chiapanecos que están sumidos en el olvido, atender sus problemas e incorporarlos a la sociedad producti va, porque eso es una de las prioridades del gobernador, Manuel Velasco”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Tapachula, Chiapas, 22 de febrero.- Dentro de sus acti vidades, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en forma conjunta con uniformados de la Policía estatal Preventi va y Estatal Fronteriza al encontrase en sus operati vidades localizaron un vehículo taxi que se encontraba abandonado en entre la manzana 44 y 45 del fraccionamiento Vida Mejor.

Siendo aproximadamente las 09:50 horas los elementos policiacos transitaban sobre una de las calles del citado fraccionamiento donde descubrieron un taxi Volkswagen ti po Pointer con placas de circulación 86-82-BHC con número económico 0271 en su modalidad de taxi el cual se encontraba con las puertas bien cerradas y los vidrios subidos.

Por versión de vecinos del lugar indagaron a los uniformados que él taxi ya tenía dos días que se encontraba abandonado en el lugar por lo que los habitantes temían que con el carro de alquiler pudieron haber cometi do algún ilícito quien ó quienes lo fueron a dejar en el lugar.

Fue uno de los ofi ciales de la autoridad policiaca que solicitó la presencia del Ministerio de Justi cia llegando al lugar la licenciada Ana Laura Toledo Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común quien dio fe de los hechos y ordeno el traslado del carro al encierro ofi cial para los trámites perti nentes. NDCH / Mariela Moreno López

Aseguran a taxi abandonado

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 23 DE FEBRERO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

+ Necesitamos ver por aquellos chiapanecos que están sumidos en el olvido: Zamora Morlet

México entre los países más violentos del mundo: ONU