Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 23-2012

18
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7948 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo En políca hay que cuidarse de los perros que no ladran y de los hombres que no hablan. ¡¡SON DE PELIGRO!! Los regidores de Tapachula Chiapas, entre los más honestos y trabajadores del País. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: En este sexenio, Chilón con mejor infraestructura educativa y de salud JSG inaugura 2ª etapa de la Universidad Politécnica de Suchiapa • Hasta el 2006 únicamente se construyeron 11 espacios de salud; mientras que en educación apenas se edificaron 61 aulas Pág. 5 Pág. 4 Pág. 3 Concesiones mineras amenazan área protegida “El triunfo” Cuatro de ellas ya operan desde hace algunos años Ayuntamiento de Cacahoatán realiza acciones para prevenir violencia contra la mujer

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 23-2012

  • LDyMDCyA Clemente M. Lpez Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AO XXIII |No. 7948 | 2a. TEMPORADATAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

    facebook.com/noticiasdechiapas

    el timbrazoEn polti ca hay que cuidarse de los perros que no ladran y de los hombres que no hablan.

    SON DE PELIGRO!!

    Los regidores de Tapachula Chiapas, entre los ms honestos y trabajadores del Pas.

    NOTICIAS DE CHIAPAS

    @noticiaschiapas

    La mentira de hoy:La mentira de hoy:

    En este sexenio, Chiln con mejor infraestructura educativa y de salud

    JSG inaugura 2 etapa de la Universidad Politcnica de Suchiapa

    Hasta el 2006 nicamente se construyeron 11 espacios de salud; mientras que en educacin apenas se edificaron 61 aulas

    Pg. 5

    Pg. 4

    Pg. 3

    Concesiones mineras amenazan rea protegida El triunfoCuatro de ellas ya operan desde hace algunos aos

    Ayuntamiento de Cacahoatn realiza acciones para prevenir violencia contra la mujer

  • Sealan a la delegada de Chiapas Rosario Vzquez de lucrar con el nombre del gobierno electo de Manuel Velazco Coello.

    Juan Manuel Blanco.

    Tapachula, Chiapas.-Comerciantes establecidos de la nueva plaza San Juan, denunciaron el acaparamiento de 106 locales por parte de los introductores de frutas y verduras al mayoreo y menudeo, que fueron entregados por parte de la secretaria de abastos y servicios

    del gobierno municipal, perdiendo la garant a del mercado en menos de un mes por parte de la empresa TECHISA, debido a que se inicio la destruccin de los locales, lo cual ha sido informado al edil Samuel Chacn Morales, para que resuelva esta situacin entre los locatarios.

    En representacin de los comerciantes concepcin Flores Lpez, explic que la preocupacin de los locatarios de este central de abastos, es que ya se perdi la garant a del mercado, debido a que ya se empezaron a demoler los primeros 60 locales del mercado San Juan, por parte de los introductores denunciando a la Seora MARIA Trinidad, hermana de la delegada de Chiapas solidario en la regin del soconusco, quien dice que ti ene

    buena relacin con el Gobernador Electo Manuel Velazco Coello.

    Indicaron que los ms de 106 locales pertenecientes a diversos giros en el mercado San Juan, cuentan con dos o cios enviados al actual presidente municipal Samuel Alexis Chacn Morales, secretario de abastos y servicios

    Armando Escobar Prez, quien no han podido resolver la situacin de los comerciantes, ya que han otorgado locales a personas ajenas al mercado San Juan y a los que verdaderamente son fundadores se los han arrebatado, seal.

    Los ms de 20 comerciantes inconformes con documentos en mano denunciaron, que les

    quitaron sus locales en el rea D del mercado San Juan y de acuerdo a lo establecido en el reglamento de mercados y ti anguis en el art culo 6.

    Expres que ya se ha tenido enfrentamientos entre los diversos grupos de locatarios al interior del mercado San Juan, lo cual responsabilizan al coordinador de asesores Heriberto de la Rosa quien ordeno la destruccin de los locales a los introductores quienes se apoderaron el pasado viernes.

    Por su parte Rosa Mara lvarez, locataria del mercado San Juan, lament la falta de atencin de las autoridades municipales, ya que se han girado dos o cios a la administracin municipal, donde uno de ellos ha sido contestado, pero los locales no les han sido entregados como lo prometi eron.

    Pedimos al gobierno electo que Manuel Velazco Coello, para que no usen su nombre en cuesti ones polti cas y negocios de mercados en Tapachula, por la ex regidora y tambin delegada de Chiapas Solidaria Rosario Vzquez, agreg.

    LCP yA Hctor Carboney TernDirector Editorial

    Mario Enrique Ramos RamrezSubdirector Editorial

    Certi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certi cado de Licitud de Ttulo No. 7721Certi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MxicoTelfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 88

    [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2 Avenida Sur No. 100AEste peridico se publica de martes a sbado semanalmente.

    La opinin vertida por los columnistas en esta edicin, no re eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesin y su derecho de libertad de expresin.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y dems ordenamientos legales en la materia as como la propia Constitucin.

    EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

    COLABORADORESSantiago Snchez Mora Rosa G. Vega

    Rivas Ruth Garcia Epifanio Lpez Juan Manuel Blanco Edgar Moreno Keny Camas Espinosa Keila Velzquez

    COLUMNISTAS Alberto Carbot Exal B. Juan vila

    Ildelfonso Ochoa Argello Miguel Angel Carrera Ramn Durn Ruiz David Torres Antonio Jorge Avila Nuo Oscar Ballinas

    Emilio Lpez Lilia Arellano Ruperto Portela

    LDyMDCyA Clemente M. Lpez ZepedaDirector General

    D E E N T R A D A

    LA DIRECCIN GENERAL

    2Tapachula, Chiapas; martes 27 de noviembre de 2012

    FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

    CONECTATE, SGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

    @noticiaschiapas

    NOTICIAS DE CHIAPAS

    facebook.com/noticiasdechiapas

    [email protected]

    Denuncian a introductores de destruir 106 locales

    Comerciantes del San Juan

  • Pretende beneficiar de manera gratuita a alrededor de 30 pacientes con problemas de vescula

    Juan Manuel Blanco.

    Tapachula, Chiapas.- El Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud y la Coordinacin Estatal del Programa de Cirugas Extramuros de la Secretara de Salud del Estado, llevarn a cabo del 26 al 28 de noviembre la Campaa de Ciruga de Vesculas por Laparoscopa o Mnima Invasin, la cual pretende bene ciar de manera gratuita a alrededor de 30 pacientes.

    Esta coordinacin interinsti tucional bene ciar a pacientes de la regin soconusco y contribuiremos a acortar la lista de espera de este ti po de cirugas, inform el Director General Adjunto del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud.

    En general los 30 pacientes tendrn un ahorro de alrededor de 900 mil pesos, pues cada procedimiento ti ene un costo

    de aproximadamente 30 mil pesos en el medio privado dijo Gmez Cruz.

    Alejandro Inda Toledo, Coordinador Estatal del Programa de Cirugas Extramuros de la Secretara de Salud del Estado detall que este ti po de procedimientos como vescula por mnima invasin o conocidos como estndar de oro, son ideales porque existe mnima huella, mnimo dolor, mnima cicatriz, y el paciente se recupera mucho ms rpido.

    La Colecistectoma es una intervencin clnica - quirrgica que consiste en la extraccin de la vescula biliar mediante mnima invasin. Esta patologa es de las que ms se hace en el mundo; ocupa el tercer lugar. Es muy frecuente encontrarlos, por lo que hemos hecho este esfuerzo insti tucional para atender este rezago.

    Estas patologas que tengan este procedimiento deben operarse porque los cuadros dolorosos que se presentan pueden tener consecuencias fatales y pueden en algunos casos causar la muerte por pancreati ti s biliar.

    Todos los pacientes que tengan piedras en la vescula deben operarse. Luego de la ciruga el paciente muestra una mejora considerable y podr hacer su vida normal, dijo Inda Toledo.

    Realizan cirugas de mnima invasin

    D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; martes 27 de noviembre de 2012En este sexenio, Chiln con mejor infraestructura educativa y de salud

    En Ciudad Salud

    Hasta el 2006 nicamente se construyeron 11 espacios de salud; mientras que en educacin apenas se edificaron 61 aulas

    Chiln es el segundo municipio ms grande del estado con una poblacin de 116 mil habitantes, desde hace 40 aos y hasta el 2006 nicamente se haban construido 11 espacios de salud mientras que en educacin durante la administracin anterior apenas se edi caron 61 aulas.

    El gobierno de Juan Sabines Guerrero construy 23 centros microrregionales de salud, y est en proceso un centro de salud en la cabecera municipal con recursos del orden de 68 millones de pesos.

    Lo que estamos logrando en Chiapas al n es justi cia, porque como dijo el presidente hace unos das tanto el hijo del pobre como el rico tenga acceso a la salud, porque el hijo del rico se puede ir a Tuxtla, a Villahermosa o Mxico a curarse pero el hijo del

    pobre estaba desti nado a morirse, porque no hay dinero para poderse atender por eso esas clnicas y por eso el hospital de la cabecera, el que se construye en Chiln, para que ya nadie tenga que morir por enfermedades curables dijo el mandatario estatal.

    Justamente aqu en la comunidad El Carmen Xaquil, Sabines Guerrero que recorre los 122 municipios de Chiapas entreg a la poblacin tzeltal ms espacios en educacin y salud.

    Cuando llegamos al gobierno nos dimos cuenta que Chiln es el municipio que tenia mayor muerte materna, ustedes seguramente conocen mujeres que cuando dieron a luz murieron y en el municipio donde ms pasaba eso era el municipio de Chiln aadi.

    Acompaado del senador Zo Robledo Aburto; del alcalde, Leonardo Guirao Aguilar y del secretario de Salud, James Gmez Montes, el primer mandatario estatal a rm que el acercar los servicios mdicos y educati vos permiti r que las mujeres, nios y hombres tengan un mejor presente y futuro.

    Signi ca que hay 107 claves de medicamento, los bsicos, para curar enfermedades respiratorias,

    para curar diarreas, para problemas de la presin, de gastriti s, es decir, de enfermedades que son comunes y la clnica no slo es para cuando se est enfermo venga a atenderse no, es permanente la gente debe venir aqu, agreg.

    En este municipio que es uno de los 28 con Menor ndice de Desarrollo Humano en educacin desti n cerca de 200 millones de pesos para construir 400 aulas nuevas.

    As es amigas y amigos como estamos combati endo el rezago, la pobreza extrema en Chiapas con mejores lugares para la atencin a la educacin con mejores aulas y maestros, seal.

    Por su parte el presidente, Leonardo Guirao Aguilar se mostr agradecido con las acciones hechas por el Ejecuti vo. Ese ti no y esa conciencia de la necesidad de apoyar a los que menos ti enen y aquellos pues que sufren da con da con enfermedades y es cuesti n de vida o muerte, pero con esto la vida se acrecentar y miti garemos las necesidades de la raza tzeltal de nuestros municipios en hora y buena y muchas gracias.

    El gobernador Juan Sabines conti na recorriendo los diversos municipios de Chiapas llevando mejor infraestructura educati va y de salud.

  • Por: Epifanio Lpez/Corresponsal

    Huixtla, Chiapas, Noviembre 26.- A parti r de este lunes en Huixtla, funcionar el expediente electrnico en la red estatal de salud y bajo el esquema Sistema Nominal de Salud (SINOS) los huixtlecos sern atendidos, as lo anunciaron a travs del Dr. Gustavo Cueto Villanueva y el Dr. David Jimnez Gordillo, coordinador del programa de desarrollo humano oportunidades y del seguro popular de la jurisdiccin sanitaria VII.

    Acompaados del Ing. Camilo Moreno Gonzlez, del programa Oportunidades, de la Dra. Edith Yesmin Snchez Moreno, Directora del Centro de Salud Urbano de Huixtla, as como de regidores municipales y de la presidenta del

    DIF Municipal de Huixtla, Rosibel Duque de Cueto, explicaron que aunque el programa SINOS se inici en el 2010, bajo el esquema de Consulta Segura para detectar posibles riesgos de salud en la poblacin bene ciaria del Seguro Popular, ahora operar en la red general de salud estatal.

    Hay que recordar que antes todo se llenaba a mano, haba un gran libro en donde se llenaba, haba que ir a buscar el expediente, se tardaba el mdico hasta cuarenta minutos en tomarles los datos, ahora va a ser automti co, con simplemente oprimir un botn vamos a poder tener claramente cul es la radiograf a de cada uno de ustedes, dijo el alcalde Cueto Villanueva.

    Estas mediciones permiten el fcil y rpido

    manejo del paciente en general, adems de mujeres embarazadas y de nios menores de cinco aos.

    Hoy se cuenta con la tecnologa necesaria para la operati vidad del SINOS en consultorios de la red de servicios de salud del primer nivel, por lo que la meta para n de ao es equipar al 100 por ciento de las unidades de salud.

    En su oportunidad el muncipe Cueto Villanueva, rea rm que el SINOS es un proyecto que consiste en la obtencin de un per l de salud inicial de la poblacin, que permita obtener resultados del estado de salud del a liado al seguro popular para poder emiti r las recomendaciones correspondientes de acuerdo a los hallazgos obtenidos y canalizar a los pacientes con su mdicos tratante si fuera necesario.

    La visin de este proyecto es el de establecer un padrn en este Sistema, a travs de un carnet electrnico que cuente con informacin biomtrica (peso, talla, niveles de azcar en sangre, masa corporal, presin arterial, huellas dacti lares, entre otros) de la totalidad de familias a liadas al Seguro Popular de Salud, para el seguimiento de sus acciones en salud a travs de las Carti llas Nacionales de Salud, as como el cumplimiento de la corresponsabilidad de las familias que son tambin bene ciarias del programa Oportunidades que son atendidas en las unidades del primer nivel de atencin.

    Posterior a este evento el alcalde y su comiti va, se trasladaron al Hospital General de Huixtla para presidir la conmemoracin del Da Internacional del Hombre, donde reconoci los aportes del gnero a la construccin de nuestra sociedad en general.

    El gobernador Juan Sabines Guerrero durante la visita a la Universidad Politcnica en el municipio de Suchiapa, inaugur la segunda etapa del inmueble nombrado UD2, que tuvo una inversin superior a los 43 millones de pesos.

    Aqu, el Ejecuti vo destac que en este sexenio se lograron avances histricos en educacin superior.

    Bene ciamos a una regin muy importante como es este municipio de Suchiapa que adems se programa una autopista que est ya en construccin para comunicar la zona de Tern hacia el aeropuerto ngel Albino Corzo pasando por Pac y por supuesto por la cabecera municipal, es importante llevar el desarrollo a los municipios, en mi gobierno cuando empec la administracin me encontr con 11 municipios con universidad. Hasta 2006 se hicieron 12 universidades como este en 11 municipios, pasamos de 11 municipios a 34 municipios y de campus universitarios de 12 a 41 campus universitarios y todos con calidad,

    dijo.

    En su visita Sabines Guerrero invit a los alumnos a seguir trabajando por Chiapas y destac que con las carreras que se ofertan en la Universidad Politcnica hay campo de trabajo y cit el programa REDD PLUS, Biocombusti bles, el Centro Mdico Chiapas Solidario y el parque Elico en Arriaga.

    Lo que le pido a los jvenes que estn estudiando este ti po de carreras es que no se vayan de Chiapas cuando acaben, que le sigan apostando a su estado, no queremos fuga de cerebros, sino cuando acaben su carrera qudense en Chiapas, para que Chiapas se desarrolle necesitamos su talento, agreg.

    Por su parte el rector de la Universidad Politcnica, Nabor Ballinas Morales, explic la oferta educati va.

    Tenemos seis programas educati vos, est ingeniera biomdica, desarrollo de soft ware, mecatrnica, ingeniera en energa junto con el posgrado en calidad, seor gobernador en estos lti mos tres meses se hizo una labor ti tnica con

    el consejo de Ciencia y Tecnologa y se logr que cada alumno que estudie en la politcnica de Chiapas la maestra se le pagarn 10 mil pesos, para que sigan el tema de posgrado la lnea de investi gacin que son pocas las universidades del pas que hacen eso.

    De igual forma, resalt la calidad en la formacin acadmica de los universitarios, el 75 por ciento de todas las carreras cuentan con el tema de calidad, estamos certi cados, acreditados y prueba de ello es que el da mircoles el secretario de Educacin federal va a hacer el reconocimiento a la Universidad Politcnica de Chiapas por su calidad educati va.

    En esta gira de trabajo, el gobernador Sabines visit la localidad de Pac, donde inaugur la Secundaria General Benito Jurez, con una inversin de dos millones 726 mil pesos.

    Reiterar las gracias a Pac, se hicieron en mi gobierno 65 aulas en todo Suchiapa eso es como cuatro veces ms de lo que hizo el gobierno anterior y una inversin de 124 millones de pesos sin contar la universidad que hicimos en Suchiapa para que a los jvenes de Pac cuando acaben la escuela puedan ir a estudiar la universidad, seal el mandatario estatal.

    Esta secundaria cuenta con tres aulas didcti cas, direccin, servicios sanitarios y cancha de usos mlti ples.

    Tapachula, Chiapas; martes 27 de noviembre de 2012D E S T A C A D A S 4

    Histrico avance en educacin superior

    Encabeza Cueto Villanueva el Inicio del Sistema Nominal de Salud en Huixtla

    En Suchiapa

    JSG inaugura 2 etapa de la Universidad Politcnica

  • * SMDIF entrega 15 bicicletas a estudiantes de primaria y secundaria

    Por: Jos Luis Moreno (AIC)

    Cacahoatn, Chiapas.- 26 de noviembre de 2012.- El da de hoy la presidenta del SMDIF que encabeza Keyla Camacho de Prez, hizo entrega de 15 bicicletas a los nios y jvenes que cursan su educacin primaria y secundaria que salieron bene ciados con el programa Todos a la escuela implementado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero.

    En entrevista a la presidente del SMDIF Keyla Camacho de Prez dijo: Agradezco de todo corazn a la presidenta del sistema DIF Estatal, quien con mucho cario tuvo este bien gesto de ayudar a esta poblacin de nios y jvenes con donarles un medio de transporte para que acudan a recibir su educacin a sus centros educati vos, ya que les queda algunos kilmetros muy largos de su casa a la escuela y no tengan ese pretexto y faltar.

    Agrega. el da de hoy hacemos entrega de 15 bicicletas a mismo numero de bene ciados, donde se les dio un mensaje a los padres de los nios y jvenes que recibieron este medio de transporte, dicindoles que sean agradecidos

    y que tengan el n y el objeti vo de este proyecto, que el nio no deje de ir a la escuela, que no exista pretexto y recomendarles que tengan mucho cuidado en uti lizarlas y que les den buen uso.

    Abunda- la entrega de las 15 bicicletas que fueron donadas a los nios y jvenes estudiantes del nivel primaria y secundaria fueron de las comunidades: Ejido Faja de Oro, Fraccin Toquian, Ahuacatln y Bellavista.

    Para nalizar dice: quiero hacerles una recomendacin a todos los padres de los nios que fueron bene ciados, que mantengan esas bicicletas en buenas condiciones, y que le den el uso especi co para el cual les fueron donadas, el cual ser su medio de transporte para trasladarse de su casa a la escuela y viceversa, concluy

    Cacahoatn, Chiapas.- En conmemoracin al Da Internacional de la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer, se llevo a cabo en el municipio de Cacahoatn una caminata por las principales calles, acto encabezado por el Edil Uriel Isa Prez Mrida, la Presidenta del DIF Municipal Keyla Camacho de Prez, diversas reas de la administracin y poblacin en general.

    La Direccin del Insti tuto Municipal para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer (IMDEM) explic que la nalidad es recordar las millones de mujeres en el mundo que han sido vcti mas de violencia en todas sus manifestaciones.

    La dependencia municipal reconoci el trabajo decidido a favor de la equidad de gnero que emprende el Presidente Municipal, Uriel Isa Prez Mrida mediante una campaa de prevencin, detencin y atencin.

    En ese tenor el INDEM ha emprendido acciones en comunidades rurales como los ejidos Agust n Iturbide, Unin Roja, Salvador

    Urbina y Faja de Oro y con ello lograr llegar a 920 mujeres.

    Adems se parti cip en diversos medios de comunicacin con la temti ca de la prevencin, con el apoyo del DIF se realiz la pinta de bardas con mensajes interacti vos, se colocaron disti nti vos para prevenir

    de la violencia contra con la mujer y la familia.

    El Alcalde Uriel Isa Prez Mrida enfati z que en Cacahoatn hay mujeres valientes y admirables, por ello inst a que se refuercen este ti po de campaas en pro de las mujeres.

    Va nuestro reconocimiento a todas ustedes que hicieron posible esta gran caminata por la no violencia contra la mujer.

    Estoy muy emocionado por la demostracin de esa convocatoria que ti enen las mujeres, subray.

    Finalmente felicit a todas las dependencias que hicieron posible esta gran acti vidad que ti ene por objeti vo erradicar la violencia hacia la mujer.

    4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; martes 27 de noviembre de 2012

    Campaa del Peridico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

    Ayuntamiento de Cacahoatn realiza acciones para prevenir violencia contra la mujerMas nios beneiciados con el programa Todos a la escuela

  • El Insti tuto del Deporte, conti nua impulsando la prevencin del sedentarismo y la obesidad en toda la poblacin

    La programacin de la Ferias de la Acti vidad Fsica, concluyen el 2 de diciembre en disti ntos municipios

    En estrecha relacin de trabajo con la Comisin Nacional de Cultura Fsica y Deporte Escolar (CONADE), el Insti tuto del Deporte (Indeporte), conti nua atendiendo a la poblacin en general, tal como lo indica la Feria de la Acti vidad Fsica, para Vivir Mejor, la cual concluir el prximo 2 de diciembre con eventos masivos en disti ntos municipios.

    Por conducto de la Direccin de Cultura Fsica y Deporte Escolar del propio Indeporte y sus Coordinaciones Regionales, se impulsa una cultura de prevencin de la obesidad y el sedentarismo, destacando los eventos realizados recientemente en Suchiate y en la Casa Ejidal del Barrio San Pedro en el municipio de La Concordia.

    En Suchiate, correspondiente a la regin Soconusco con el

    respaldo del Ayuntamiento municipal se llev a cabo una caminata que inici en la entrada de la ciudad, concluyendo en el parque central, en donde alrededor de 920 personas entre alumnos, maestros y padres de familia se acti varon por espacio de 30 minutos con la macro clase.

    De igual manera en La Concordia enmarcada en la Regin Frailesca, un promedio de 400 abuelitos del programa Amanecer se acti varon con una macro clase que forma parte tambin de las acciones contempladas dentro de la Acti vacin Fsica que ti ene como objeti vo el de transformar de una sociedad sedentaria en otra ms acti va y prueba de ello es la atencin primordial que se les brinda a los adultos mayores.

    Por otra parte, el Insti tuto del Deporte, inform que el prximo 2 de diciembre concluir la realizacin de las Ferias de la Acti vidad Fsica, para Vivir Mejor. En este senti do, los municipios de Tapachula, San Cristbal de Las Casas, Palenque, Arriaga, Tonal, Chicoasn, La Concordia, ngel Albino Corzo y Tuxtla Guti rrez, entre otros se converti rn en sedes principales del cierre del mencionado programa nacional de Acti vacin Fsica.

    Juan Manuel Blanco.

    Tapachula, Chiapas.- La Directora ejecuti va del Fondo de Conservacin de la reserva El triunfo, Ana Valeri Mandri Rohen, revel quien en la zona sierra mariscal se ubica el bosque de niebla que est siendo amenazado a nivel mundial, siendo este el ms grande e importante en todo el mundo, por lo tanto se trata de proteger debido a su cercana con las minas de cielo abierto.

    Seal que actualmente son nueve concesiones mineras las que amenazan la reserva natural El triunfo, quien indic que cuatro de esas nueve ya operan.

    La reserva consta de 119 mil hectreas, adems de proteger a 10 ecosistemas, en donde se ti enen 11 municipios los que se encuentran cercanos al triunfo, adems de una gran canti dad de biodiversidad ms grande de rboles de centro y Centroamrica, precis.

    Indic que esta reserva alberga especies como el Quetzal y pavn los cuales se encuentran en peligro de exti ncin en donde el lti mo en

    mencin solo se puede encontrar en esa zona y por lo tanto no hay ms especies en todo el mundo.

    Cabe sealar que los encargados de autorizar los permisos para las concesiones de las mineras tardan alrededor de ocho meses para liberar la autorizacin, cuando en Canad el proceso tardar 25 aos, por lo tanto la responsable directa de autorizar en menos ti empo es la Secretara de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

    La minera es una acti vidad que est amenazando a todo el pas, hay que ver como se ti ene que hacer con que prcti cas se ti ene que hacer, que siti os se tendran que hacer para tener un costo bene cio, por lo tanto nosotros como fondo estamos pidiendo que no haya mineras a cielo abierto cerca de reas protegidas, agreg.

    Por lti mo, destac que las mineras que ya trabajan cerca de la zona, llevan entre cuatro o cinco aos de operacin, en donde deja afectaciones graves como la limpieza del ecosistema que es lo que causa las inundaciones.

    Dicho convenio facilitar a los patrones el pago de los subsidios a sus trabajadores incapacitados

    El Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas exhorta a todos aquellos patrones que dentro de sus empresas cuenten con un mnimo de 50 trabajadores, a solicitar ante esta instancia un Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios, para que al realizar el pago a sus trabajadores por concepto de incapacidades este importe le sea reembolsado por el Insti tuto en la forma, trminos y cuant a que ja la Ley del Seguro social y sus reglamentos.

    As inform el contador Jos Luis Rodrguez Gonzlez, ti tular de la Jefatura Delegacional de Prestaciones Econmicas y Sociales del IMSS en la enti dad, quien seal que en los trminos de los art culos 63 y 89 de la Ley del Seguro Social, la insti tucin establece la posibilidad de celebrar convenios con los patrones a n de facilitar el pago de los subsidios a sus trabajadores incapacitados.

    Manifest que la celebracin de este documento de carcter legal acercar an ms los servicios al sector patronal que opte por esta modalidad de pago, adems coadyuvar a descongesti onar las unidades mdicas y las sucursales bancarias, al reducir las las de espera

    de los asegurados para el cobro de los subsidios.

    Declar que los empresarios que se cian a este convenio obtendrn bene cios tales como pagos por medio de acreditamiento en cuenta bancaria en dos emisiones mensuales, evitando traslados, prdida de documentos valorados, prescripcin en el pago, entre otros.

    De igual forma el pago lo efectuar el patrn directamente; lo que le permiti r tener mayor control de las ausencias de sus trabajadores, as como mantener su producti vidad, podr tambin omiti r sanciones por el IMSS ante la Secretaria del Trabajo y de Previsin Social, por trabajadores que se presenten a laborar estando incapacitados y les ocurra un accidente.

    El pago de los subsidios, se efectuar al patrn sin la presentacin de las incapacidades (copia-patrn),

    entregando una relacin o dispositi vo magnti co que contenga los datos inherentes al pago de subsidios de cada asegurado incapacitado, as como evitar las prdidas de ti empo hora-hombre, cuando se dan facilidades al trabajador para acudir a la unidad mdica sucursal bancaria para el cobro de subsidio, entre muchos otros bene cios.

    Aadi que este acuerdo tambin bene ciar a los trabajadores de las empresas inscritas contribuyendo a evitar la solicitud recurrente de permisos, traslados, prdidas de ti empo, probable riesgo de accidente y en su caso descuentos a su salario para acudir a la unidad mdica a efectuar trmites administrati vos.

    Ayudar tambin a modernizar y simpli car los trmites administrati vos a la poblacin derechohabiente, evitar poner en riesgo de asalto al propio trabajador y le permiti r recibir atencin y pago integral en su centro laboral.

    Rodrguez Gonzlez exhort a los patrones interesados a acercarse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 de la ciudad de Tapachula, las UMF No. 13 y 23 en Tuxtla Guti rrez, la UMF No. 18 en Comitn de Domnguez y la UMF No. 43 en Pichucalco, para recibir la orientacin necesaria a n de tramitar dicho convenio o bien llamar al telfono 01 962 62 612 82, para aclarar dudas e informacin.

    D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; martes 27 de noviembre de 2012

    En Chiapas la activacin sica cumple acciones favorables

    Cuatro de ellas ya operan desde hace algunos aos

    Bosque de niebla amenazado a nivel mundial, por presencia de la acti vidad minera.

    Concesiones mineras amenazan rea protegida El triunfo

    Invita IMSS Chiapas a patrones a convenir pago indirecto y reembolso de subsidios

  • OPININ 7Tapachula, Chiapasmartes 27 de noviembre de 2012QUE TAL AMIGOS Y ENEMIGOS!!MUCHAS MENTIRAS en el asunto del circo clausurado por las autoridades municipales de Tapachula...Nadie dice la verdad y mientras no se conozca exactamente cuales son los moti vos para no dar ese permiso de trabajo, las dudas van a seguir

    SI PARA EL DIA DE HOY el asunto est resuelto y el circo obti ene el permiso solicitado, las autoridades municipales van a quedar en ridculo ante la opinin pblica..Se van a mostrar como autoridades endebles e ignorantes para manejar ste ti po de cosas.. Si al principio dicen que no y al nal terminan diciendo que si, signi cara simple y sencillamente que los cirqueros tenan razn y que, por algn moti vo injusti cado, no les queran permiti r trabajar en nuestra ciudad

    SE DICEN TANTAS cosas que sta rola ms parece arguende entre gays celosos, que entre gente seria y responsable

    LOS DEL CIRCO DICEN que desde el 5 de octubre pidieron a las autoridades municipales en ti empo y forma, el permiso para trabajar..Lo que no dicen, es que a todo mundo pretendieron sorprender, diciendo que eran recomendados especiales de la Primer Dama del Estado y que por lo tanto, queran trabajar sin pagar ningn ti po de impuesto

    TAMBIEN SE DICE que desde Tuxtla Guti rrez vino la orden para no dar ese permiso, porque el circo estaba instalado en terrenos que son propiedad de Soriana por lo cual, los directi vos de la FIT que nadie conoce, estaban alquilando un espacio que no les pertenece pero eso si, vivos como los coches mazatecos, esos directi vos cobraron por adelantado a los cirqueros, sin decirles las real situacin por la que atraviesan esos terrenos del diablo

    QUE EL ASUNTO lo trat directamente el Tesorero Municipal, detalle que nos sorprende porque, de acuerdo a la normati vidad, todos los permisos se solicitan directamente en la Secretara Municipal y lo atendi un funcionario que no tena porqueLuego entonces, los reglamentos internos de Buen Gobierno no se respetan en el Ayuntamiento de Tapachula??...Finalmente la bronca se la echaron al Secretario Municipal, que es el menos culpable de todo lo sucedido y ni saba de la movida

    SEGUN PUDIMOS averiguar, los cirqueros pretendan pagar los impuestos correspondientes,

    reparti endo pases entre funcionarios municipales

    Preguntaban: Cuntos pases quieres??.,,Diez, cincuenta, cien..Los que quieras; pero apoya nuestra solicitudDesde ah, las cosas no estaban muy derechasIncluso llegaron a Transito Municipal y ah los mandaron por un tubo

    COMO NO LOGRARON su propsito, los cirqueros comenzaron a externar sealamientos muy temerarios, sobre posibles mordidas que habra pagado el dueo de otro circo que llegar en el mes de Diciembre a Tapachula

    CUAL ERA EL OBJETIVO del pago de esas mordidas??.. Bloquear la presentacin de otro circo, el que fuera, antes que llegue el que se puso a mano..Los cirqueros, nunca pudieron comprobar sus dichos, igual que nunca presentaron el documento que decan tener de doa Isabel Aguilera de Sabines

    EN TODO ESTE RELAJO apareci en vivo y a todo color, Francisco Aranda Tinajero, y su gente de la COCES..La opinin publica se pregunta: Qu pitos toca o tocaba Aranda Tinajero, apoyando a los cirqueros y gritando denuestos en contra del Presidente Municipal de Tapachula??...

    EL PASADO VIERNES, desde que llegaron los enviados del Ayuntamiento de Tapachula a clausurar entradas y taquillas del circo, inmediatamente fueron rodeados por gente de Aranda TinajeroLas mentadas y amenazas no se hicieron esperar

    FINALMENTE, ENTRE CIRQUEROS, abogados defensores y la gente de la COCES,

    los empleados municipales fueron expulsados de esos terrenos, argumentando que estaban en lugar privado y comet an el delito de allanamiento de morada..Casi a empujones los sacaron del lugar y poquito falt para que los agredieran..Todo un desgarriate

    FINAL DE LA HISTORIA..Volvemos a insisti r.. En este asunto hay muchas verdades escondidas bajo el manto de la menti ra..Eso propicia dudas

    LAS AUTORIDADES MUNICIPALES no fueron lo su cientemente inteligentes para manejar el caso..Pretendieron imponer su autoridad

    y es correcto; pero si nalmente le dieron al circo el permiso que antes le negaron, simple y sencillamente van aceptar que los cirqueros tenan razn y que injusti cadamente les negaban el permiso solicitado

    TAN FACIL QUE HUBIERA sido responder con un O cio, exponiendo claramente las causas por las cuales se les negaba el permiso y despus de eso, si los cirqueros insist an en pasar sobre las leyes municipales, entonces si, actuar conforme a derecho y hacer valer su autoridad en forma de niti va..Pero si ayer dijeron que no y en respuesta a los riatazos recibidos hoy dicen que si, simple y sencillamente se muestran como autoridades municipales dbiles, sin la capacidad para resolver ste ti po de broncas y lo peor, dndoles la razn a los cirqueros

    POR LA FORMA QUE actuaron, se ve que los cirqueros no son una perita en dulce..Eso de buscar el apoyo de la COCES, solo muestra que es gente que sabe como presionar a una autoridad dbilSi

    como dicen, jams les dijeron por escrito cuales eran las causas para negarles el permiso, ah estuvo la falla, y de ellas se valieron para que.-en caso de que ahora lo tengan.- lograr su propsito y exhibir a las autoridades municipalesRepeti mos. Falt inteligencia

    QUE VA A PASAR nalmente??..Quien sabe..Si el circo ya ti ene el permiso, gan y puso en evidencia a las autoridades municipales, detalle muy negati vo..Sobre los dimes y diretes nunca se va a saber la verdad..Son muy dif ciles de comprobar

    PASANDO A OTRAS COSAS

    GALLARDA ELIMINACION de las guilas del Amrica que una vez ms, se quedan en zopilotasNuestros ms sinceros psames a los ricos pobres que le van al AmericaAmeeeerica!!..Est fuera!!...Ameeeeerica!!..Est fuera!!...

    LO DE LOS XOLOS DE TIJUANA ante el Len, increble...Se vea dif cil; pero si se quiere, se puedeAhora

    solo faltan que sean campeones para redondear una temporada de ensueo

    EL NUEVO PRI, comienza a mostrar el autoritarismo del viejo PRI..Eso de cerrar la circulacin alrededor del lugar donde va a protestar Pea Nieto como Presidente, as lo demuestraUy nanitaY lo que viene

    LAS HERMANAS DEL FIGARO estn muy enojadas..Resulta que nadie las invit a La Marcha de las Putas en Tuxtla Guti rrez..No se valeY ellas tan respetuosas que son de la profesinPlis..Pala otra las toman en cuenta

    A PROPOSITO DE MARCHAS..Imponente la marcha que organiz el DIF Municipal de Cacahoatn, el pasado domingo, con moti vo del Da de la NO Violencia contra las Mujeres..Casi mil mujeres se dieron cita y todo termin en el Parque Central con una Programa alusivo al eventoDe verdad, impresionante lo que hicieron.Apoyaron la Direccin de Empoderamiento de la Mujer, la Casa de la Cultura y la Direccin de Transito MunicipalMuy bonito todo

    BAJA EL TELON y acaba la funcinPsenla bien, porque si la pasan mal, la rieganDios mediante seguimos maana y no se les olvide: Ni trabajo sin galardn, ni galardn sin trabajo..Todo ti ene su precioHay nos vidrios de aumento

    TIJERETAZOSFGARO

  • Durante 12 aos se ha vivido ti empos de ocurrencias, trabajos a medias que nos ofrecieron con cucharas y en la boca, aceptando muchos porque siempre se espero una reaccin en favor de la sociedad, pero lentamente fuimos acostumbrandonos a las justi caciones y resultados a medias.

    Chiapas, ha recibido generosamente diferentes apoyos por la gesti n del gobernante, pero considero que no se ha sabido aprovechar estos hechos porque hay diferencias entre los representantes de las cmaras de diputados federales y del estado, es decir anteponen los colores parti darios cuando la sociedad est en medio.

    De qu nos sirvi la transicin? Nos ofreci un amplio bono democrti co desde que arribamos en 2000 y en realidad no ha tenido resultados sati sfactorios en el combate a la pobreza extrema, la generacin de empleos, la seguridad. Hoy reclama a todos, a los fuertes y a los dbiles, a los estudiados y los ignorantes, a los humildes y a los poderosos, a todos por igual una visin amplia, total, que entregue un aporte de positi va fecundidad al surco abierto de nuestro porvenir. (Sin tomar en cuenta que los mayas ya nos la cantaron para este 21 de diciembre).

    Sin embargo hay que recordar que cada presidente ha sido marcado por un evento al margen de sus bien

    merecidos logros sexenales: Diaz Ordaz es recordado por el movimiento del 68 y su excelente dentadura que no dejo muchas huellas de las mordidas al pastel, Echeverra por El Halconazo y por ser un sirviente que dejo de serlo cuando tuvo sus propios problemas; Lpez Porti llo por la nacionalizacin de la banca y porque en la devaluacin defendi el peso como un perro, y desde luego el chuchn se qued con la que llamaron encueratris venida a menos.

    Y ya encarrerados, Miguel de la Madrid por una renovacin moral que no tuvo mayor trascendencia... Ni moral; Salinas por la enorme crisis sexenal de su lti mo ao de gobierno y precursor de la devaluacin e inventor del chupa cabras (que por cierto all andaba yo de wey queriendo cazarlo); Don Neto Zedillo por el error de diciembre; Fox por su gabinetazo sin resultados y porque no dijo nada cuando George Busch le regalo de recuerdo una foto de l y su esposa y el bigotn le entrego nas botas marca Fox con espuelas de plata, y Caldern por su guerra contra el narcotr co, que ha derivado en miles de secuestros,

    levantones, extorsiones, muertos inocentes y desaparecidos.

    Toca al presidente Enrique Pea Nieto, a parti r del 1 de diciembre, edi car un gobierno que cumpla con las expectati vas que millones de mexicanos tenemos puestas en su liderazgo.

    Liderazgo que los mexicanos reque-rimos para que nuestra transicin democrti ca tenga resultados tan-gibles. Hago votos porque su sex-enio inicie con una convocatoria a la reconciliacin nacional, de la que emanen las grandes reformas que nos inserten con xito en la competi -ti vidad y que marque el paso a sus colaboradores y gobernadores, de tal forma que logremos paulati namente lo que nos ofreci en campaa, re-cordando que el solo no puede sin la rme intencin de los mexicanos, incluyendo a los chiapanecos que es-tamos ms puestos que un calcet n.

    Puntos Suspensivos...

    Sin duda que si alguien le urge dar una nueva imagen a Tapachula es su alcalde Samuel Chacn, quien pretende con proyectos y el esfuerzo

    de la sociedad en reconverti r al municipio en la perla del soconusco... Por su parte Albores Gleason, est buscando que se otorgue el trato preferencial econmico al territorio fronterizo del sureste y ah la lleva... A lo lejos, se observa un liderazgo natural del diputado del PVEM Fernando Castellanos quien es buscado constantemente por diversos grupos de los altos de Chiapas quienes conf an en l por su trato sencillo ofreciendo resultados, bien por el congresista quien conoce a la perfeccin el proyecto del gobernador electo y se est identi cando rpidamente con grupos polti cos y sociales que lo ven con buenos ojos...Bien.

    Opiniones, quejas, gritos, mentadas, sugerencias, porras, invitaciones a tables dance al correo [email protected] y pongo a sus ordenes mis o cinas al Central Park.-- Liberando la expresin y comparti ndola...iday pu!Y pa liberarla galn VISITE:htt p://rogerlaid.wordpress.com

    ESPERO SUS COMENTARIOS!

    OPININ 8Tapachula, Chiapasmartes 27 de noviembre de 2012

    EL RECLAMO ES A TODOS

    Verde. El edil de este municipio, Uriel Prez Mrida; destino recursos para la adquisicin de tres nuevas patrullas y doto de uniformes a elementos del cuerpo policiaco con el propsito de reforzar la seguridad que se brinda a una poblacin considerada sobrepasa los 14 mil habitantes; por lo que suman 10 unidades policiacas, adems de la activacin de dos casetas de vigilancia en las comunidades Benito Jurez, San Vicente y Faja de Oro.Amarillo. Sin embargo desde hace algn tiempo existen varios vehculos abandonados en el patio del ediicio que alberga la direccin de seguridad pblica municipal, las cuales presentan diferentes fallas mecnicas, desde las ms simples hasta las ms costosas.Los asaltos a transentes se han incrementado en ltimas fechas. Los cacahoatecos a travs de las redes sociales han manifestado su repudio en contra

    del director y del comandante operativo, sin que sus denuncias sean vistas por autoridad alguna, Y dnde est la SIEDO y la FECDO?Rojo. Desde que fuera nombrado Miguel Rojas Velasco como director de Seguridad Pblica Municipal (SPM) y Darwin Rivera como comandante operativo, han sido sealados por los mismos policas y la ciudadana en general.

    Este viernes al ilo de las 5 de la tarde, una vez ms un establecimiento de venta de telfonos celulares fue objeto de asalto en pleno centro de ese municipio, en el que se repiti la misma forma de operar de los ladrones, quienes aprovecharon coincidentemente que no haba policas a pie tierra, ya que estos se encontraban concentrados en la comandancia por rdenes superiores.En esta ocasin, el afectado resulto ser un

    sobrino del asesor de la polica municipal de apellido Meza. Se comenta que el robo haciende a varios miles de pesos, nunca se present la polica municipal a pesar de contar con patrullas nuevas y otras 3 unidades, ya que estas son utilizadas por el director, sub director y comandante operativo para uso personal y familiar a tal grado que un vehculo de estos se le puede ver estacionado constantemente en la segunda norte y 17 calle poniente. Tambin se les ha visto a Miguel Rojas y un tal Tito Jimnez en las patrullas trasladando a damas identiicadas como sexo servidoras.

    Unos das antes tambin fue secuestrada una mujer originaria del ejido Miramar, quien trabaja en un despacho contable, cuyo propietario labora en el Ayuntamiento Municipal de esa misma localidad. Extraoicialmente se supo que fue liberada por sus raptores previo pago del rescate que asciende a ms de los 200 mil pesos, cantidad que su padre acababa de cobrar por la venta de caf y ahorros, interviniendo en las negociaciones de rescate Miguel Rojas.De amoros dentro de la corporacin y de ciertos privilegios de una mujer polica conocida como Mary ha provocado problemas entre uno de los asesores llamado Fernando N y del propio director de la polica quien, ahora s, denuncio por cohecho al asesor ante el presidente municipal.Es urgente que haya una investigacin a fondo de todo lo que est ocurriendo en este municipio y que intervengan la SIEDO o la FECDO para acabar con la serie de asaltos y secuestros que vienen aquejando a este municipio varias personas y los mismos policas reconocieron de cuando estuvo de director Alejandro Snchez la delincuencia

    desapareci por completo, quizs por la fama de honestidad y la formacin acadmica policiaca de la cual cuenta.Semforo descompuesto. Cacahoatn. Haciendo la investigacin anterior, nos enteramos que el alcalde, Uriel Prez Mrida, reconoci pblicamente la labor que viene haciendo el sexto regidor Erickson Camacho, encargado de la comisin de cultura, educacin, deportes y recreacin del municipio, del cual ya habamos hecho mencin en esta columna por su buen desempeo que ha realizado en tan corto tiempo, demostrando que cuando se quiere trabajar por el pueblo, al son que toquen baila!.P.C. Que el ex director de Proteccin Civil, Juan Jos Cancino Mancera, a quien se le aplico la de rigor por la serie de abusos y prepotencia de la que se caracteriz en el corto tiempo que estuvo al frente de esta dependencia, se rumora que se sac la lotera dos veces consecutivas con un premio de 250 mil pesos cada uno!PRI. Empresarios y consumidores ven con buenos ojos la reciente propuesta de la bancada de senadores priistas de beneiciar a los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, colindantes con la frontera de Belice y Guatemala, otorgando beneicios iscales y la reduccin del IVA al 11 por ciento, la cual fue planteada por el senador Roberto Albores Gleason, buscando con ello impulsar la economa, incrementar el comercio y el empleo, logrando mejores condiciones de vida para ms de un milln y medio de personas, incluyendo 21 municipios del estado de Chiapas.Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

    Inseguridad sospechosa en Cacahoatn.

    Exal Baltazar Juan vila

    Semforo

    Punto y comaRoger Laid

  • ESTAMPA PBLICA HUIXTLADavid Torres

    Antonio

    OPININ 9Tapachula, Chiapasmartes 27 de noviembre de 2012Con la precisin axiomti ca propia de un sabio, William Ellery Channing a rm: Cada hombre es un volumen, si sabemos leerlo. Lo anterior lo traigo a referencia debido a la jubilacin del queridsimo Ministro de la Suprema Corte de Justi cia de la Nacin Lic. Guillermo Iberio Orti z Mayagoiti a

    l, es un generoso volumen en el que hay mucho de la historia de la Judicatura de este pas, mizantleco y veracruzano de nacimiento, hombre universal por vocacin, talentoso jurista que tuvo el privilegio por derecho propio de presidir el mximo tribunal de la nacin de 2007 hasta el 2010.

    Lo conoc en el lti mo tramo de su Presidencia en la Corte, con moti vo de que el pleno me contrat para coordinar el libro La picaresca judicial, que con moti vo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolucin public la Corte, en el que parti cipan Ministros, Magistrados, Jueces de Distrito y jubilados del Poder Judicial de la Federacin.

    Don Guillermo pasa a jubilarse y a la edad del jbilo, aunque su vida misma ha sido eso, un jbilo permanente, porque con

    su carcter alegre y recta acti tud, es un hombre que ha sabido sembrar amigos a lo largo del camino y disfrutar su paso, tanto por la Universidad Veracruzana, que como Secretario de Acuerdos, Actuario, Secretario del Juzgado, Secretario de Estudio y Cuenta de la Corte, Juez de Distrito, Magistrado de Circuito, Ministro y Presidente de la Suprema Corte.

    Cuando tuve el gusto de tratarlo en la Corte, me cauti v por dos cuesti ones: una, que es un hombre de una sola pieza, no ti ene dobleces y dos, con su impronta sabidura y con su natural amabilidad, sencillez y don de gente.

    Es una autnti ca escuela del saber, que lleno de esa humildad que se mama en casa, re eja en sus vvidos ojos, en su rostro sereno, en su corporalidad toda esa sencillez que lo engrandece, con una sana conexin con su naturaleza interior y con el corazn, que se expresan a travs de una genial lucidez jurdica y como buen veracruzano, con una facilidad alqumica para la alegra.

    Qu sati sfactorio es que al nal de la jornada jurdica de Don Guillermo salgamos cientos de amigos a agradecerle su recta acti tud y honesti dad jurdica, al que el viejo Filsofo considera

    digno ejemplo para las nuevas y las viejas generaciones que desde el Poder Judicial, trabajan por construir una patria ms grande que nuestros sueos.

    A Don Guillermo se le puede asignar la frase de la cancin de Ricardo Arjona Realmente no estoy tan solo, que dice: Quien te dijo que te fuiste, si uno no est donde el cuerpo, sino donde ms se extraa y a ti se te extraa tanto que sigues aqu.

    En la presentacin del libro La picaresca judicial, el Ministro Juan N. Silva Meza Presidente de la Suprema Corte de la Justi cia de la Nacin, escribi: Los caminos

    de la justi cia en Mxico se construyen y se recorren a diario. Aqu hay relatos de algunos de sus transentes, de nales del siglo XX y principios del siglo XXI.

    Y uno de esos relatos es la calavera que Don Guillermo I. Orti z Mayagoiti a le compuso al Ministro Don Genaro David Gngora Pimentel, en referencia al enorme parecido f sico que existe entre Don Genaro y el Papa Benedicto XVI:

    Para honra y para prez,

    el honor de ser la cuna

    de este renombrado Juez,

    los de Chihuahua informan

    naci en Baja California,

    y en Ensenada, caramba!,

    decan que naci en Chihuahua,

    mas la parca les gan

    la parti da, bien lo ves,

    pues se lo llev a su arcano

    y lo coron, cual es,

    primer PAPA mexicano.

    [email protected]/Facebook: losofoguemez/Twitt er: @ losofoguemez

    DON GUILLERMO ORTIZ MAYAGOITIA

    FILSOFO DE GEMEZRamon Durn Ruz

    MUCHAS GRACIAS Y PARA USTEDES MI RESPETO Y APRECIO DE SIEMPRE. Los amigos se ven y se sienten en los momentos de angustia, enfermedad, o en cualquier otra cosa que nos suceda, o necesitemos, ya sea por problemas familiares o de otra ndole. Dice un adagio por ah, que a los amigos no se les critica, se le comprende. Eso es lo que he encontrado con los que a continuacin escribo sus nombres: Fernando Rojas Garca, Mario Antonio Gonzlez Pun, Ignacio Mrquez Flores, Fidel Ancheyta Cruz, Jos Domingo Jurez Cruz, Ernesto Toledo Toledo, Lzaro Velzquez Maldonado, Ernesto Garca Esteban, Germn Castellanos, Gabriel Casahonda Esquinca, No Madrid Estrada, Samuel Torres Antonio, y Juan Choy Farrera. OSCAR ESQUINCA ROMERO LEVANTA NUEVAMENTE EL VUELO. Al parecer Oscar Esquinca Romero,

    haba bajado la guardia. Hablar de Esquinca Romero, es hablar de un luchador social, de un lder que no se rinde, de un lder que se desprende de tiempo y hasta de sus propios recursos. Algo ms de l, deiende sus propios derechos y los de sus seguidores, con valor ante cualquier funcionario, desde diputados hasta Senadores y gobernadores. Sino que lo diga Carlos Martnez ex diputado federal y Pablo Salazar Mendigucha. Pero eso ya es otro cantar. Siguiendo con lo de Esquinca Romero. Despus de 5 aos de lucha, al in lo escucharon. Hubo gente que lo critic, pero l como buen lder, sigui adelante con su proyecto que hoy se le hizo realidad. Muchos de sus seguidores desconiaron y solitos se dieron de baja del Movimiento Multicidiciplinario que encabeza Esquinca Romero desde el ao de 2006. Este movimiento naci a raz de que el Huracn Stan dej sin vi vivienda a miles de personas. As

    como a muchos les dieron casa, tambin a muchos no les dieron. A los que no les dieron, se organizaron y su lder es y seguir siendo Oscar Esquinca, a quien despus de 5 aos le hacen justicia. Ahora todos quieren y hasta los que solitos se dieron de baja del padrn. Para eso ya andan buscando a funcionarios y hasta poniendo en mal a Esquinca Romero. Para eso Oscar est exigiendo una mesa de trabajo y ah ver los nombres de los que verdaderamente tienen derecho a un lote, de los 310 que ya estn autorizados a repartirse. Son 7 hectreas, rancho Guadalupe, se ubica junto al fraccionamiento Carlos Mayor al sur de la cabecera municipal.Lo nico que tienen que hacer los que han permanecido en la lucha, pagar sus escrituras. En estos asuntos no falta un pelo en la sopa. Una promotora de la vivienda de Chiapas, est metiendo las manos, recibe a Juan y a Pedro

    sin saber si verdaderamente son agremiados de Esquinca Romero, pues de no ser, stos no pasan, lo dice el lder que viene luchando desde hace 5 aos, pues sus razones y motivos tendr, no se vale que le quieran hacer de chivo los tamales. SE NOS ADELANT EN EL VIAJE SIN RETORNO.Mi amigo y vecino Fernando Lpez Santos del cantn Las Delicias, dej de existir el sbado pasado, 24 de este mes. De unos meses para ac, se not delgado, le diagnosticaron diabetes, se le complic. Estuvo internado en el IMSS de Tapachula aproximadamente 20 das. Eso es lo que me informaron los familiares. Hoy sus restos descansan en el panten del ejido Francisco I.Madero. Los recuerdos siempre estarn en el corazn de quienes fuimos sus amigos. En vida se caracteriz por ser muy alegre y iestero, sin faltar en sus iestas los mariachis y conjunto musical. Una de sus canciones, Un puo de tierra, Sin Fortuna y otras. Con esas canciones lo despidieron sus hijos, esposa, hijos, nietos y amigos, la tarde del domingo 25.

    Deca San Agustn al morir es

    cuando despertamos a la vida eterna. Descanse en Paz el amigo Fernando, quien fuera ampliamente conocido por aquello de que era muy llevadero con todos, pues en el ambiente de los cortadores de caa de los que por algn tiempo fue cabo, y la plebe con la que se llevaba de relajo, era ms conocido como La Nandona , pues ni modos as es la vida, sencillamente se nos adelant a la edad de 49 aos de edad. A los familiares mis ms sinceros psames por la prdida de un ser querido, les deseo pronta resignacin. GOTITAS DE BUEN HUMOR DIJERA MI TOCAYO DAVID LPEZ VELZQUEZ.En cierto velorio le dieron los psames a uno de los deudos con estas palabras. Siento mucho lo que te pasa, por la prdida de tu hermana. Un borrachito estaba escuchando y se acerca tambin a dar los psames, casi con las mismas palabras, dijo as. Siento mucho lo que te pasa, por la perdida de tu hermana. Dos palabras diferentes, prdida y perdida. El acento de una es lo que cambia el trmino. Esta me la cont Francisco Javier Quintero Santis del cantn El Cedral.

    OPININOPININCon la precisin axiomti ca Con la precisin axiomti ca propia de un sabio, William Ellery Channing a rm: Cada hombre es un volumen, si sabemos

    8

  • OPININ 10Tapachula, Chiapasmartes 27 de noviembre de 2012

    Una marca registrada es la denominacin que identi ca un producto y que una vez asignada, nadie ms puede hacer uso de ella. Hace pocos das, una pequea empresa de Monterrey gan la pulseada al gigante de la manzanita por uso indebido del nombre de su producto estrella

    Cancn, Qna. Roo., a 26 de noviembre de 2012

    A pocos das de que saliera al mercado mundial el tan esperado iPhone 5, producto de uno de los gigantes de la economa mundial, Apple, la justi cia mexicana dio la razn a una pequea empresa de Monterrey en una disputa legal por el uso del nombre del smartphone ms codiciado.

    La regiomontana iFone existe desde 2002 y ti ene su marca registrada desde 2003. El iPhone fue lanzado por primera vez en 2007.

    Pero, qu es una marca registrada? Es la denominacin que identi ca un producto de un gobierno, una empresa o una persona espec ca y es la manera de asegurar que nadie ms pueda tener un art culo igual o parecido.

    Quintana Roo, que siempre ocupa el primer lugar en los peores rankings a nivel nacional, como suicidio, violencia o drogadiccin, por n gura en una lista que lo destaca en un aspecto positi vo. Segn el abogado Hugo Alday

    Nieto, especialista en registro de marca, propiedad intelectual y derecho de autor, Quintana Roo cuenta con el mayor nmero de marcas y patentes registradas en el pas, especialmente en el sector tursti co.

    Nos podra hablar sobre el panorama del registro de marcas en Mxico?

    Hasta ahora Mxico era el pas que ms se haba resisti do a incorporarse a los tratados internacionales como es el Sistema Madrid, (protocolo concerniente al arreglo en la capital espaola). Este acuerdo se rm durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pero hasta este sexenio no se haba implementado. Este sistema es ben co para las grandes empresas, pues con una solicitud en Mxico le permite poder presentarla a nivel internacional, pero para las pymes (pequeas y medianas empresas), que son las que ms generan empleos y que, de por s no registran marca, es un tratado negati vo y con un esquema ms complicado.

    Por qu las pymes se resisten a registrar? Piensan que es algo muy costoso?

    El registro de marca no es caro. Es algo ms bien cultural, el empresario no registra su marca hasta el nal, o hasta que se cae la marca. Nosotros hemos tenido muchas experiencias de marcas conocidas en Quintana Roo que se han cado, por ejemplo, la marca Puerto Cancn se perdi.

    Cmo es esto?

    Las empresas uti lizan marcas y no las registran. Llega algn vivo, la registra y le demanda la nulidad. Cuando eso sucede, muchas veces el empresario no puede defenderse, quizs porque no ti ene cmo acreditar que ya vena uti lizando la marca, o bien no encuentra quin

    los de enda bien.

    Es un mito urbano que a la Virgen de Guadalupe la registraron los chinos?

    Eso fue por derecho de autor. Ellos registraron su versin. El detalle que ti ene los derechos de autor es que si yo hago un dibujo de la Virgen de Guadalupe, yo protejo mi dibujo de la Virgen de Guadalupe. As como hay la Virgencita buena onda, pero no es el nombre.

    Se pondra registrar el nombre de la Virgen de Guadalupe?

    No tal como est, porque es algo de dominio pblico y ha estado por ms de cien aos en uso. No se puede.

    Un personaje puede registrar su marca, un Messi, un Chicharito, por ejemplo?

    Ellos s registran, pero depende, hay 45 clases y se dividen en productos y servicios.

    - No pueden inscribirse en todas las categoras

    No, eso era lo que hacan grandes empresas antes, protegan sus marcas en las 45 clases, pero los tratados internacionales establecen que si las marcas no se uti lizan durante tres aos de forma constante e ininterrumpida, caducan. Eso est vigente.

    O sea que el registro es muy espec co.

    Hay muchas empresas, incluso algunas estaciones de radio de la regin que anuncian que su nombre no puede ser uti lizado ni para poner taqueras, cosa que es falsa, porque tendran que acreditar que uti lizan ese nombre para vender tenis, para vender calceti nes, para vender pinturas, para arreglar carros y es algo que no pueden hacer.

    Las primeras marcas registradas se dieron en el siglo XIX con el aumento del comercio. Fue en aquella poca, donde se le reconocieron derechos legales y econmicos, a las empresas dueas de un producto en parti cular.

    Aqu para todo se usa la palabra maya, qu pasa con esa denominacin?

    El termino maya o Caribe y a son trminos de uso comn, lo que no puede uti lizarse es la marca Caribe Mexicano, sa la peleamos nosotros desde 2006, aproximadamente, y se logr en marzo de este ao el registro para el estado.

    Nos puede contar cmo fue?

    Fue algo hecho de mala fe. El estado ya haba sacado la marca en el sexenio de Joaqun Hendricks para materia de promocin tursti ca, pero no la haban registrado, y en el gobierno de Flix Gonzlez Canto quieren registrarla, salta un parti cular al que le haban encargado unos trabajos de promocin aos atrs, la tena registrada, pero como exist a un contrato del estado con esta persona fallaron a favor del estado. Hoy en da, Caribe Mexicano es una marca registrada del gobierno de Quintana Roo para promocin tursti ca, para todo lo dems lo puede usar cualquiera. Cancn tambin est registrado.

    Un registro lo puede hacer un gobierno, una pyme, un parti cular

    Cualquiera puede solicitar una marca.

    Cmo fue el caso de la empresa mexicana iFone que le gan a Apple?

    Es un precedente importante para todos. La marca nacional, que es de unas personas de Monterrey, exist a desde antes que solicitaran en Mxico iPhone por parte de Apple, pero el detalle aqu es que ellos estaban inscritos en la misma clase para sistemas de comunicaciones, y agarraron el t tulo completo de la clase.

    Alday Nieto explica que cada clase en la que se puede registrar una marca (existen 45 categoras),

    posee muchos subproductos, por ejemplo la clase 25 se denomina: vesti do, calzado y sombrerera, y hacia abajo vienen todos los productos de ropa que pueden comprender.

    Es inexplicable que a una rma tan importante se le haya pasado algo as.

    La empresa de Monterrey es una empresa pequea, y

    estas personas se meti eron a telecomunicaciones y sistemas

    de comunicacin y telefona, que abarca completamente el sistema de telefona que quiere registrar iPhone. Los nacionales acreditaron un uso, hicieron su trabajo bien. El error viene de Estados Unidos, ellos debieron de haber registrado la marca antes de lanzar el producto, se con aron.

    Me imagino que esto debe signi car muchsimo dinero para la empresa nacional.

    Debe ser mucho dinero. Yo no dudo que vayan a comprar la marca iFone para que una vez que ya la tenga Apple solicite la marca iPhone y ya no se oponga a su propia marca.

    Cunto dinero puede ser?

    Si se ponen duros los de la marca mexicana, van a pedir un avalo de la marca iPhone y debe valer millones.

    Ellos ganaran de lo que vendi iPhone en Mxico o de lo que vendi en todo el mundo?

    En Mxico.

    Es decir que de todos los iPhones que se vendieron en Mxico les toca una parte.

    As es, y el mnimo es el 40 por ciento por reparacin del dao.

    Qu es lo que puede hacer una empresa o persona que quiera registrar una marca?

    Lo ms sencillo que pueden hacer es ingresar a la pgina del IMPI (Insti tuto Mexicano de la Propiedad Privada), que es www.impi.gob.mx, all est la gua de usuarios para marca y dice lo que ti enen que hacer paso por paso, para hacer un examen de bsqueda.

    El maestro en Derecho hizo hincapi en que el trmite de registro de marca es sencillo y barato, aunque un poco tardado: puede durar hasta un ao; en cuesti n de propiedad intelectual o derechos de autor es igualmente sencillo y en aproximadamente un mes se ti ene el trmite resuelto.

    REPORTAJEPor Silvina Brizuela / Luces del Siglo

    LA IMPORTANCIA DE BAUTIZAR LAS IDEAS: iFONE CONTRA APPLE

  • 10Las recientes manifestaciones de indgenas en San Cristbal de las Casas, en contra de la Comisin Federal de Electricidad -CFE-, podran extenderse a otras regiones de Chiapas, que han sido severamente lastimadas por las altas tarifas y las amenazas de las brigadas de la paraestatal al cierre del sexenio manifestaron miembros de la resistencia civil en el Istmo, Sierra, Costa, Soconusco y Frontera Sur, al recordar que persisten los incrementos y exageraciones contra Chiapanecos, pese a la explotacin de recursos naturales.En los Altos de Chiapas, cientos de indgenas, arreciaron los reclamos en contra de la paraestatal en voz de Amn Cholac Mansurb, quien se amarr los pantalones, bajo argumentos jurdicos para anunciar un juicio de amparo y una queja ante la Comisin Nacional de Derechos Humanos -CNDH- incluso a la Cmara de Diputados Federales y Senadores, aunado a los integrantes del Congreso Chiapaneco, para que funjan como presin a la aniquilacin econmica de sus bolsillos dijeron.Con el paso de los meses, varias agrupaciones, han saltado al redil, para enfrentar a la -CFE-. Algunas ingenuamente han lanzado denunciar a la Procuradura Federal del Consumidor -PROFECO- y la propia Presidencia de la Repblica; siendo dos rganos reguladores a travs de la Secretara de Hacienda Federal, para atentar con la economa de los consumidores.En su ltima intervencin, el Secretario de Gobierno No Castan Len, record que las altas tarifas por concepto de energa elctrica, no son manejadas por el Estado; pero si por el Gobierno Federal a travs de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico -SHCP-. Desde esa oicina, imponen y exigen las tarifas o cuotas para los estados, supuestamente luego de un balance de ingresos en bases de contribuyentes.No a la explotacin de recursos

    y de chiapanecos: Dos Valles

    Segn fuentes oiciales, varios municipios de Chiapas, han sido ajusticiados, por el pretexto de la federacin de no contribuir con los impuestos; Sin embargo, hay una paradoja, cuando el mismo Gobierno Federal a travs de la -CFE-, han explotado severamente los recursos naturales de mantos acuferos y ros de Chiapas, donde establecieron varias plantas

    hidroelctricas.Los indgenas de San Cristbal de las Casas, representan otro movimiento social; similar al efectuado por propios funcionarios del Gobierno estatal Alejandro Gamboa Lpez, titular de la Secretara de Desarrollo y Participacin Social -SEDEPAS- por las altas tarifas de la paraestatal, contra dependencias estatales y ayuntamientos municipales de todo Chiapas.Dos valles valientes, es una organizacin social, sumada en contra de los abusos de la CFE, agrupa ms de 162 mil personas en 71 de los 122 municipios del estado, entre esos municipios se encuentra Arriaga, Tonal, Mapastepec, mientras que en Huixtla y Puerto Madero en Tapachula, hay organizaciones aliadas que tambin se han manifestado en contra de los daos econmicos a familias de bajos recursos.

    Pugnan por creacin de Comisin Estatal de ElectricidadEl resultado de las manifestaciones en Chiapas, contra la CFE, ha generado la suma de ms inconformes a favor de crear la Comisin Estatal de Electricidad -CEE-. Este proyecto apenas fue formulado el pasado ao por varias organizaciones de resistencia

    civil, y el apoyo del Gobierno de Chiapas; posteriormente fue canalizada al Congreso de la Unin, para su anlisis y dictamen, bajo la justiicante de que Chiapas, es un estado rico en recursos naturales, pero severamente explotado por la paraestatal; sin que le brinde retribuciones a los usuarios y por el contrario, les quita y les cobra en demasa.Los representantes de Resistencia Civil, airman que el objetivo es que la CEE, es que sea organizada y controlada por el gobierno de Chiapas.A su vez, el Gobierno estatal, deber promover un estudio socio econmico en comunidades rurales, y zonas de alta marginacin, as como sectores urbanos de todos los municipios, para establecer tarifas realmente justas.Pero adems, buscar que todo ese dinero, no se vaya a la Federacin; por el contrario, se quede en Chiapas para impulsar el desarrollo. Son alrededor de mil millones 200 mil que terminan fuera de la entidad; irnicamente maltratada y condicionada por la federacin en materia de presupuestos. Ya ni la chingan!

    ASTILES

    Luchamos contra la violencia en Cacahoatn: El Conta

    Caliicada y aprobada mancuerna, releja el alcalde de Cacahoatn Uriel Prez Mrida y la titular del DIF Keyla Camacho de Prez, al intensiicar una campaa para eliminar la violencia de gnero por medio de plticas y atenciones directas en comunidades rurales, bajo la orientacin y capacitacin de profesionales que erradiquen este mal.A travs de la Direccin del Instituto Municipal para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer -IMDEM-, varias amas de casa, madres solteras y personas de la tercera edad, decidieron efectuar una marcha signiicativa para recordar a miles de mujeres a nivel internacional, que han sido laceradas por esta problemtica, apenas ayer recriminada por las autoridades de los tres niveles de gobierno, adems de diputados y senadores, comprometidos para atender feminicidios y violencia en Chiapas. En Cacahoatn, decidieron promover la equidad de gnero, como una medida alternativa e indispensable en todas las comunidades. Los funcionarios lo ejecutan bajo estricto apego de encomiendas de El Conta, quien decidi poner en marcha esta campaa de prevencin, deteccin y atencin permanente en las comunidades rurales Agustn Iturbide, Unin Roja, Salvador Urbina y Faja de Oro. Ah el resultado fue la atencin a casi mil fminas que han visto con buenos ojos estas acciones en la Franja fronteriza.

    Incrementan embarazos de adolescentes en el 2012:

    Arguello

    La Oiciala del Registro Civil Hospitalaria nmero 07, a cargo de Karen Jennifer Cruz Arguello, dio cifras trascendentales sobre

    el incremento de embarazos en jvenes adolescentes en lo que va del 2012, a diferencia de aos anteriores. Al airmar que el Hospital Regional, registra casa llena por los partos, exhorto a las madres de familia registrar a sus menores en tiempo, completamente gratis y con mnimos requisitos, dado a que la identidad es un derecho establecido en el cdigo civil que protege a los recin nacidos; incluso cuando las madres jvenes son en mayora Centroamericanas.

    La eiciencia del trabajo mdico al interior del Hospital Regional de Tapachula con el cual mantienen una estrecha coordinacin para la atencin de las mujeres en la regin Costa Soconusco. Agreg la funcionaria, al agregar que la atencin a mujeres centroamericanas contina con estricto apego a los derechos humanos y los objetivos de desarrollo del milenio impulsados en Chiapas. Operativos contra Trailers, no

    son ataques caninos: EHCPara aclarar varias denuncias ciudadanas, inalmente el titular de Vialidad Municipal en Tapachula, Epitacio Hernndez de la Cruz, dio la cara y desminti que se trate de una operacin canina en contra de los camiones de carga pesada y por el contrario, es un operativo coordinado con las instancias municipales para evitar la entrada de Camiones porque daan la carpeta asfltica de la zona comercial al Sur de la Ciudad.Si hay alta presencia de camiones de carga pesada, el asfalto termina perjudicado en grandes medidas. Desde hace varias semanas, hemos mantenido un monitoreo permanente para implementar rutas alternar a los Camiones y trailers de carga pesada para evitar que se adentren a las avenidas comunes, porque generaran congestionamientos y estragos a la ciudadana detall.El titular de Vialidad, puntualiz que a la fecha, continan los operativos preventivos, derivado a que en varios sectores de la ciudad, han continuado con el programa de bacheo emergente e integral. Contribuimos convenientemente y considero que tambin tratamos de hacer bien las cosas, para evitar que nos pongan cosas que no hacemos. Remato el Samuri de vialidad. Cualquier acotacin

    [email protected]

    OPININel incremento de embarazos en jvenes adolescentes en lo que va del 2012, a diferencia de aos

    11Tapachula, Chiapasmartes 27 de noviembre de 2012

    Recrudecido conlicto contra CFE

    Acusan explotacin de recursos y de chiapanecos!

    GuillotinaAlejandro del Muro

  • *En la 5 Calle Poniente entre 12 y 14 Avenida Norte

    *Minutos antes intent asaltar a una mujer

    Tapachula, Chiapas, 26 de noviembre.- Bajo los efectos del alcohol, Alicia Elizabeth Glvez Morales de 21 aos de edad y con domicilio en la Colonia Monte

    Negro, al filo de las 16:10 horas de este domingo, sobre la 5 Calle Poniente entre 12 y 14 Avenida Norte, fue detenida por personal de una patrulla perteneciente a la Secretara de Seguridad Pblica Municipal, cuando portaba pavoroso cuchillo.

    La mujer de nacionalidad guatemalteca, momentos antes

    haba tratado de robar el bolso de mano de una seora en la 5 Poniente y 12 Norte, se dio a la fuga y gracias a la oportuna intervencin de los elementos policacos lograron detener a la agresiva.

    La peligrosa mujer, pese a su ilcita accin se resista al arresto, los uniformados usando tcticas policiales controlaron a la infractora para subirla a la patrulla y trasladarla a la dependencia municipal. Posteriormente con el cuchillo fue puesta a disposicin de la representante social de la Procuradura General de Justicia del Estado, bajo los cargos de portacin de arma prohibida y lo que le llegue a resultar. NDCH / Mariela Moreno Lpez

    *Llevaba arma de fuego

    *Confes que ha participado en asaltos, robos con violencia y homicidios

    Tapachula, Chiapas, 26 de noviembre.- Personal que integra el Operativo Limpieza, que encabeza personal de la Secretara de Seguridad Pblica Municipal de manera coordinada con elementos de la Polica Estatal Preventiva, en el interior de la cantina denominada Bar Acuario, ubicada en la 5 Calle Poniente entre 10 y 12 Avenida Norte, detuvieron a Mario Alberto Rueda Ortiz de 26 aos de edad, le decomisaron una pistola del calibre .45 automtica, con un cargador abastecido con un cartucho til.

    Elementos del mencionado operativo, efectuaban sus acciones y al transitar sobre la direccin sealada, fueron alertados -por una persona que pidi la omisin de su identidad-, que dentro del antro estaba un sujeto armado.

    Los uniformados ingresaron a la cantina y revisaron a los parroquianos, toc el turno a Mario Alberto y efectivamente le fue detectada un arma de fuego tipo escuadra, la llevaba escondida entre sus ropas a la altura

    de la cintura. Le solicitaron que se levantara la playera y detectaron que presenta en gran parte de su

    anatoma, tatuajes que lo identifican como integrante de la banda delictiva Barrio 18.

    El peligroso pandillero fue trasladado a la base operativa del sector V de la Polica Estatal Preventiva, junto con la pistola tipo escuadra del calibre .45 automtica con su respectivo cargador y un cartucho til. Posteriormente fue puesto a disposicin de la representante social de la Procuradura General de Justicia del Estado, por el delito de violacin a la ley federal de armas de fuego y explosivos en su modalidad de portacin de un arma de fuego sin licencia, de uso exclusivo de las fuerzas federales.

    Mario Alberto reconoci el arma como de su legtima propiedad, con la cual ha participado -con otro de sus cmplices- en asaltos, robos con lujo de violencia y en homicidios. La autoridad correspondiente ya investiga.

    *Estaba en la canti na Bar Acuario, en la 5 Poniente entre 10 y 12 Norte

    S E G U R I D A D 12Tapachula, Chiapas; martes 27 de noviembre de 2012

    Tapachula, Chiapas, 26 de noviembre.-- Un sujeto que conduca bajo los efectos del alcohol, este lunes por la maana, junto con otros dos, viajaban a bordo de un vehculo marca Honda Civiv de color negro con placas de circulacin DNZ-66-27 del estado de Chiapas, quienes se negaron a proporcionar sus nombres, provocaron problemas a un conductor de una colectiva.

    Los ebrios sujetos le buscaban problemas a un conductor de una colectiva que cubre la ruta Perifrico, el chofer agraviado dijo llamarse, Hctor Ricardo Prez Chaparro, mencion que el conductor del auto negro, en el camino, le realizaba varios cerrones, adems de buscarle problemas, ante estos hechos va telefnica solicit el auxilio de las autoridades estatales.

    A quienes les dio a conocer que frente al Instituto Mexicano del Seguro Social, las personas que viajaban en el Honda le dieron un cerrn y que estos se encontraban bajo los efectos del alcohol, al lugar arribaron elementos de la Polica Estatal Preventiva, quienes se encargaron de asegurar a los sujetos que estaban buscando pleito con el chofer de la colectiva.

    Dijo el chofer de la colectiva que desconoca por que estos sujetos le buscaban problemas, motivo por el cual los tres sujetos y el agraviado fueron trasladados la base operativa del sector V de la Polica Estatal Preventiva, para deslindar responsabilidades y ms tarde poner a disposicin al conductor del Honda negro por el delito de ataques a las vas de comunicacin, conducir en estado de ebriedad. NDCH / Mariela Moreno Lpez

    Atrapan a lder de la Barrio 18

    Sujetos alcoholizados buscaban problemas

    Portaba arma punzocortante

  • Prometen volver. Antonio Banderas y Melanie Griffith aceptaron la invitacin para regresar con su familia a disfrutar de Acapulco. NTX Apertura. Festival Internacional de cine de AcapulcoEl intrprete espaol dedica a Pedro Armendriz el Jaguar de Plata que le brind el encuentro flmico.ACAPULCO, GUERRERO (26/NOV/2012).- El actor Antonio Banderas dedic la presea Jaguar de Plata que le fue entregada en el Festival Internacional de Cine Acapulco a su amigo Pedro Armendriz, quien el 26 de diciembre cumplir su primer aniversario luctuoso.

    El actor espaol y su pareja, la tambin actriz Melanie Griffith, dieron arranque a las actividades del festival de forma oficial, donde no dudaron en recordar al actor

    13FARNDULAAntonio Banderas, invitado de honor

    La Voz Mxico se prepara para la semifinal

    mexicano, con quien trabaj en tres pelculas, entre ellas La leyenda del zorro y rase una vez en Mxico. Queremos dedicar esta presea a un gran amigo con el que tuvimos la oportunidad de trabajar, coment el actor que en todo momento mostr la unin y conexin que existe con su pareja, quien tambin fue galardonada, lo cual agradeci con un espaol forzado.

    En el marco de festival, el actor y su familia fueron invitados a regresar al paradisiaco puerto, ofrecimiento que Banderas no dudo en aceptar y asegur que volvera en compaa de su familia ms adelante. Lo invitamos a que regrese y se hospede en una casa de visitas que tenemos, resalt ngel Aguirre, gobernador de la Entidad, quien reiter su profundo orgullo por el desarrollo de la plataforma flmica, que se encuentra en su octava edicin. En este evento tambin se encontr presente

    Miguel Bos con los hermanos Lizrraga, previo a su presentacin musical de este domingo. ESPECIAL Aleks Syntek cantar el prximo domingo durante la emisinFederico Vega, Sandy Rodrguez, Jorge Romano y Jovanko Ibarra, abandonan la competencia.

    CIUDAD DE MXICO (26/NOV/2012).- Una noche eclctica se vivi en La Voz Mxico, pues se combin el ballenato de Carlos Vives con el pop de Mara Jos con temas como, Volv a nacer y La gota fra, mientras que Miguel Bos y la banda El Recodo deleitaron con, La mejor de todas, Y llegaste t y Te quiero a morir, en esta ltima cancin los acompa Jovanko Ibarra del equipo del espaol.

    Este domingo fueron cuatro los concursantes los que abandonaron la competencia por ser los menos favorecidos por las llamadas del pblico: Federico Vega del equipo de

    Beto Cuevas, Sandy Rodrguez del equipo de Jenni Rivera, Jorge Romano del equipo de Paulina Rubio y Jovanko Ibarra del equipo de Miguel BosLa prxima emisin ser decisiva para los participantes ya que el programa comenzar su camino a la semifinal; Aleks Syntek quien fungiera como coach en la primera temporada, estar presente el prximo domingo para presentar su nuevo disco.

    Las que causaron las risas del pblico durante la emisin fueron las coaches Paulina Rubio y Jenni Rivera quienes se autonombraron perras, la primera present a su mascota Limita y la segunda se dijo dicho calificativo con la simpata que la caracteriza.

    Primera ronda: Jenni-BetoJenni Rivera fue la primera en poner a competir a sus integrantes, Sandy Rodrguez interpret el tema Sin l de Marisela, Ricardo Yocupicio quien fue salvado por su coach deleit con el tema Te presumo de la banda El Recodo y las salvadas por el pblico, Diana Laura con Mrame de Edith Mrquez y Luz Mara con Paloma negra.

    El chileno Beto Cuevas primero present a Federico Vega con Si me dejas ahora de Jos Jos, las salvada por el pbico, Perla Mondragn sac su lado rockero con Welcome To The Jungle de los Guns N Roses, Ximena Villaln interpret Oye de Beyonc, el salvado por su coach, Fernando Irigoyen present Rehab de la fallecida Amy Winehouse.

    Segunda ronda: Rubio-BosJos Ignacio quien fue salvado por su coach Miguel Bos, cant el tema Tan slo un minuto de Ro Roma, Mike Sierra present Vveme de Laura Pausini, Jovanko interpret con banda La escuelita con dedicacin especial a Jenni Rivera a quien le dio un beso en la boca terminada su participacin musical, la diva de la banda

    se qued sin palabras despus de la sorpresa que le dio el participante, los hermanos Miguel y Alejandro Prez deleitaron con Sueo imposible.

    La chica dorada comenz la noche con Jorge Romano quien cant Hasta que me olvides, Joshi y Yuyuman presentaron Mis ojos lloran por ti y Gerardo Bazua con msica de mariachi deleit con el tema Por mujeres como t de Pepe Aguilar.

    Tapachula, Chiapas martes 27 noviembre de 2012

    el empresario Carlos Slim, quien subi al estrado para apoyar las palabras de Aguirre.

    El intrprete espaol destac el valor del turismo y la cultura para el impacto de un pas en el extranjero tiene mucho que ver, cuando uno visita Roma o Pars visita cultura y otros lugares que han visto en pelculas porque la gente los quiere ver, porque el cine tiene ese poder, por tanto es unin de turismo y cultura, es realmente fundamental.Previo al evento se llev a cabo una alfombra roja por la que desfilaron Lorena Velzquez,

    Vctor Sotomayor, presidente del festival, Teresa Ruiz y Felipe Fernndez del Paso.

    A su llegada a la ceremonia, Banderas reconoci que Mxico se ha convertido en su segundo lugar favorito, al cual le est agradecido por la distincin que se le brind en el marco del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA). Para inaugurar el banquete flmico, se exhibi la cinta Una aventura extraordinaria y hoy se realizar un homenaje a El Santo, el Enmascarado de Plata, por su legado en la cinematografa.

    12

  • 18Tapachula, Chiapas

    martes 27 noviembre de 2012

    DE ESOPO

    DE FBULAEdicin y Diseo: Keila Velzquez Reyes

    El caballo y el soldado

    En los tiempos de bienestar, debemos prepararnos para las pocas crticas.

    Un soldado, durante una guerra, aliment con cebada a su caballo, su compaero de esfuerzos y peligros.

    Pero, acabada la guerra, el caballo fue empleado en trabajos serviles y para transportar pesados bultos, siendo alimentado nicamente con paja.

    Al anunciarse una nueva guerra, y al son de la trompeta, el dueo del caballo lo aparej, se arm y mont encima. Pero el caballo exhausto se caa a cada momento. Por fin dijo a su amo:

    -- Vete mejor entre los infantes, puesto que de caballo que era me has convertido en asno. Cmo quieres hacer ahora de un asno un caballo ?

  • TECNOLOGA 33

    Ericsson predice que las tecnologas 3G, tales como WCDMA HSPA, sustituirn en gran medida las tecnologas 2G. ARCHIVO Las tecnologas 3G representan actualmente slo 18 % del total de suscripciones mvilesBusca superar su participacin en redes de Cuarta Generacin, que tienen como principal atractivo el aumento en la velocidad de servicios de banda ancha mvilCIUDAD DE MXICO (26/NOV/2012).- En 2015, el proveedor tecnolgico Ericsson espera superar en 50 % su participacin en el mercado latinoamericano de redes de Cuarta Generacin (4G) con LTE.

    Ello, con base en los contratos que ha obtenido con los operadores de telecomunicaciones que desplegaron este tipo de redes en la regin y que tienen como principal atractivo el aumento en la velocidad de servicios de banda ancha mvil.Ericsson refiere que a la fecha ha

    Estima Ericsson dominar 50% del mercado de LTE en

    Venden ms de cinco millones de Galaxy Note 2

    Edicin y Diseo: Keila Velzquez Reyes

    SE VENDE CASA EN FRAMBOYANES ANDADOR,2REC, COCINA ,PATIO DE SERVICIO $ 200,000

    SE VENDE CASA SAN JOSE EL EDEN ANDADOR,2REC, COCINA ,CISTERNA, AMPLIO PATIO $ 171,000

    SE VENDE DEPTO EN SOLIDARIDAD 2000,2REC,COCINA, PATIO DE SERVICIO $162,000

    SE VENDE CASA EN COL. 1 DE MAYO, MEDIDAS: 12.50 X 30 M2, 2 REC, SALA,COCINA,BAO,PATIO AMPLIO.

    INFORMES: 61-2-32-29, 961-191-71-07. HORARIOS: 9 A 3 Y DE 4 A 6. LUNES A VIERNES.

    MC INMUBLES REMATE DE VIVIENDAS

    firmado contratos de LTE/EPC con Claro, Oi, TIM y Telefnica/Vivo en Brasil; UNE en Colombia, Telcel en Mxico, y AT& T y Open Mobile en Puerto Rico, por lo que una vez que estas redes estn desplegadas espera poseer ms de la mitad del mercado regional.

    Nuestra cuota de mercado de LTE en la regin ser sustancialmente ms grande que nuestra cuota de mercado de 3G en la regin. Y nuestro liderazgo mundial en LTE de banda ancha mvil nos ha ayudado a lograr este objetivo, seala.

    En Amrica Latina en su conjunto, Ericsson predice que las tecnologas 3G, tales como WCDMA / HSPA, sustituirn en gran medida las tecnologas 2G, como GSM / EDGE en 2018.

    Considerando que las tecnologas 3G representan actualmente slo 18 % del total de suscripciones mviles, stas a su vez representarn 65 por ciento de las suscripciones en 2018, afirma.

    A su vez, agrega, las tecnologas 2G pasarn de 82 % del total de suscripciones mviles que hay en la actualidad al 25 % en cinco

    SEL COREA DEL SUR (26/NOV/2012).- El gigante tecnolgico surcoreano anunci hoy que las ventas mundiales de su hbrido entre smartphone y tableta Galaxy Note 2 han superado los cinco millones de unidades, apenas dos meses despus de haber salido a la venta. El dispositivo, con una pantalla de 5.5 pulgadas, se comenz a comercializar en Corea del Sur a finales de septiembre, y logr la marca de los 5 millones de ventas mundiales tres meses antes que el anterior modelo, el Galaxy Note, de 10.1 pulgadas, detall la compaa en un comunicado.

    Samsung, que present en sociedad el nuevo modelo de Galaxy Note 2 en la feria tecnolgica IFA 2012, que se celebr en Berln del 31 de agosto al 5 de septiembre, ha realizado desde entonces diversas actividades de promocin de este producto en mercados como Hong Kong, Sudfrica o EEUU. El Galaxy Note 2, que corre con el ltimo sistema operativo de Google, Android

    Tapachula, Chiapas martes 27 noviembre de 2012

    2015

    aos.Ericsson refiere que a nivel mundial cuenta con 90 contratos de Long Term Evolution (LTE) y provee cobertura para 305 millones de los 455 millones de personas que tienen acceso a esta tecnologa.Enfatiza que las redes LTE contribuyen a

    satisfacer la demanda de altos niveles de eficiencia y rapidez en servicios de banda ancha mvil, impulsada por el crecimiento de la penetracin de telfonos inteligentes para obtener acceso instantneo a informacin, entretenimiento e interaccin social.

    Jelly Bean, cuenta con un procesador de cuatro ncleos y pantalla tctil, entre sus caractersticas. Adems, a finales de noviembre el grupo surcoreano, el mayor fabricante de smartphones del mundo, detall que las ventas de su modelo de telfono mvil inteligente Galaxy S3 sobrepasaron los 30 millones de unidades desde su lanzamiento a finales de mayo.

    Samsung, con cerca de 206 mil 000 empleados en 197 oficinas repartidas en 72 pases, logr entre julio y septiembre de este ao un beneficio neto de casi 4 mil 700 millones de euros, rcord histrico de la compaa y 91% ms que el mismo perodo de 2011.

    Samsung mantiene una batalla legal con la estadounidense Apple, su principal competidor, por mutuas acusaciones de violacin de patentes en tribunales de una decena de pases y en la que ha cosechado resultados dispares.

  • AL RESCATEDE LAS MUJERES

    SALUD FEMENINA34

    Tu pareja se queja por las vueltas y patadas que das durante la noche? Quizs sea porque sufres el sndrome de las piernas inquietas, tambin conocido como Sndrome de Ekborn, un trastorno que an los especialistas no pueden explicar con precisin, pero que afecta a un porcentaje importante de la poblacin.Si bien podemos experimentar esta problemtica durante todo el da, es principalmente durante la noche, al acostarnos, cuando sentimos con mayor intensidad sus efectos: hormigueo constante, necesidad de mover las piernas, ganas de caminar o levantarse, molestias para estar quieto.Es una situacin estresante porque aparece cuando queremos dormir y, por lo tanto, no logramos la tranquilidad que necesitamos para que este sndrome desaparezca. As, estamos activos durante todo el da y tambin por la noche, por lo que el humor pronto comienza a variar a causa de nuestro mal descanso.Explicacin inciertaAunque los casos de sndrome de las piernas inquietas aparecen con elevada frecuencia, los mdicos siguen sin poder hallar una explicacin certera para sus causas y, por ende, un tratamiento efectivo. Sin embargo, es comn que se la asocie con el estrs o las personalidades hiperactivas, que no pueden relajarse ni siquiera en los momentos en que deciden hacerlo.Pero tambin se ha demostrado que tiene cierta asociacin con la deficiencia de vitaminas o minerales, la anemia, el embarazo o etapa de lactancia y la insuficiencia renal. Por ello, hoy por hoy el tratamiento recomendado est orientado a la reduccin del estrs y los nervios, con ansiolticos y relajantes; y a equilibrar la dieta del paciente.Consejos para tratarloUno de los principales consejos que dan los mdicos para tratar el sndrome de las piernas inquietas es tomar ibuprofeno o algn otro medicamento que haga las veces de relajante muscular. Tambin proponen darse una ducha de agua caliente y practicar yoga o alguna disciplina vinculada con la armonizacin del cuerpo. El objetivo

    es simple: relajar los msculos para que el sndrome desaparezca o, al menos, se alivie al punto de no resultar una molestia para cuando queremos descansar.Otra manera de lograr este propsito es estableciendo una rutina para irnos a dormir. Alterar las horas de sueo puede ser perjudicial para quienes sufren este sndrome, por eso lo recomendable es acostarse siempre a la misma hora. Adems, ayudara a esta situacin beber una taza de t de hierbas, de leche caliente o leer en la cama antes de apagar las luces, para que nuestro cuerpo se prepare para el descanso.Finalmente, el consejo que todo mdico te va a dar: tratar de eliminar de tus hbitos de consumo el alcohol, el tabaco y la cafena, tres produc